6 minute read

Opinión

Misael Tamayo N Ez Despejar

El que avisa no traiciona. O, mejor dicho, sobre aviso no hay engaño. Traigo a colación esta máxima del refranero popular, amable lector, a propósito de la afrenta que los líderes del PRI y del PAN, hicieron al PRD a la hora de publicar los acuerdos de la alianza Va Por México, documento que, sin embargo no lleva ni el logotipo ni las siglas del partido del Sol Azteca.

Advertisement

En pocas palabras, los prianistas dejaron a los amarillos fuera de los acuerdos de manera dolosa. Y aunque el líder del PRD chilló más tarde, señalando que no aceptarían un trato de tercera; y aunque posteriormente se le vio a Jesús Zambrano reunido con sus iguales Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés, la afrenta es marca llorarás, pues quedó plasmada en un documento público en el que tanto el PRI como el PAN ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como en las presidenciales del próximo año, sin embargo, dejaron fuera de la conversación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

paces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”.

Y agregaron: “Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”, agregaron.

Chillidos de marrano

Ese afrenta sucedió justo después de que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, destapó al senador Miguel Mancera Espinoza como su candidato presidencial, junto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Abelina: escándalo y victimización

Acosada por “la calor”, que la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez atribuye a la violencia incesante en el puerto, la funcionaria no alcanzó a medir el terreno. Por enésima ocasión. Ni tuvo empacho en exhibirse como lo que realmente es: una política improvisada, dispuesta a enfrentarse con quien sea con tal de acaparar reflectores. Esta vez, tuvo la mala fortuna de confrontarse con un guarura al servicio de la gobernadora Evelyn Salgado. Pero lo que realmente desató fue un escándalo sin sentido. Literalmente, una tempestad en un vaso de agua. Las pistas lo confirman.

Dise O Gr Fico Y Redes Sociales

Antonio Gonzalez

Producci N Y Taller

Antonio Gonzalez

Periodico el Faro de la Costa Chica es una publicación diaria que se imprime en sus propios talleres con circulación en la región de la Costa Chica de Guerrero, Tlapa y Oaxaca

NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, AUNQUE ESTOS NO SE HAYAN PUBLICADO, REGISTRO EN TRÁMITE.

Marquelia Gro. Col. ISSTE

C.P. 41930 01 (741) 41 609 73

Ni para que digan que se les olvidó el tercer aliado. En política no hay casualidades, señores. Es obvio que hay una lectura muy profunda detrás de todo esto y que los perredistas tendrán que ponerse buzos caperuzos si no quieren que les hagan de chivo los tamales, como sucedió en 2018, cuando fueron a una alianza totalmente desventajosa para ellos, y sólo fueron utilizados para la porra de “Ricky Rickín Canayín”, quien por cierto este prófugo de la justicia mexicana dio muestras de vida en los Estados Unidos, donde anunció que reanuda sus actividades políticas pero….en el vecino país del norte, faltaba más.

Pero, bueno, no olvidemos que estamos ante un episodio más de política a la mexicana, donde todo puede suceder. Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, nuestros políticos inefables se encargan de enmendarnos la plana, y nos recetan otra de sus fabulosos dramas.

En el documento de marras, PRD excluido, el PRI y el PAN explicaron que el tricolor será el encargado de llevar la bandera en los comicios de Coahuila y Estado de México, últimos bastiones del partido, mientras que los blanquiazules llevarán la batuta en la selección del candidato o candidata para la Ciudad de México y la Presidencia en 2024.

En un comunicado conjunto, ambos partidos explican que los perfiles de los y las candidatas pueden ser con o sin militancia política, pero “considerando siempre perfiles competitivos, ca-

En conferencia de prensa, Zambrano se quejó por la exclusión de sus abonados del PAN y del PRI, y hasta presumió que no están pidiendo limosnas, sino que el partido amarillo tiene “con queso las enchiladas”.

Es decir, si el PRD tiene candidatos competitivos, ¿entonces por qué anda de cola dulce con el PRI y el PAN, sus eternos adversarios?

Y aunque los acuerdos ya están pactados, y él lo sabe, Zambrano rechazó que sea el PAN el que vaya a conducir el proceso de elección para las candidaturas de Va por México el año próximo.

Ayer volvió a decir que que el PRD tiene dos candidatos fuertes para aspirar a la Presidencia: Aureoles y Mancera, por lo que no aceptarán otro “Canayazo”; es decir que no aceptarán la imposición del PAN como en 2018.

Pero conciliador como acostumbra (por no decir zalamero), Zambrano aclaró que no pretende romper con sus abonados, pero sí hizo hincapié en que la selección del candidato presidencial tendrá que ser democrático, no “dedocrático”.

Pues ya veremos, dijo un ciego.

Zambrano y sus destapados saben que en una alianza el que tiene más saliva come más pinole. Lo mismo sucederá en Guerrero, aunque Aguirre replique el discurso de Zambrano y diga que no aceptarán un trato de cuarta…y no precisamente se refería a la Cuarta Transformación.

Los líderes, no olvidemos, son los primeros en vender a su gente como puercos flacos, porque para nada les importa el partido, sino sus propios negocios e intereses. Hay de los Mancera, los Aureoles y los Evodio que se la creen.

GOBERNANZA ROTA. – Lo que realmente acorrala a la alcaldesa del puerto turístico más importante de la entidad, son sus pésimos resultados como autoridad. Sobre todo, en materia de seguridad pública, pues los muertos se cuentan de cinco al día en promedio. Y lo peor: todo el corredor turístico de la Costera Miguel Alemán está convertido ya, en el lugar predilecto de los grupos criminales para ajustar sus siniestras cuentas. Y de ahí se abre lo demás:

1.- La gobernadora Evelyn Salgado estuvo el pasado viernes en la colonia Zapata de Acapulco para inaugurar el programa Territorio Violeta que puso en marcha 70 taxis exclusivos para mujeres como forma de frenar la violencia de género y los feminicidios. Allí estuvo también, la alcaldesa de Acapulco. Al término de ese evento fue cuando ocurrieron los bochornosos hechos. Entre empujones y gritos propios de camioneros, Abelina trataba de abrirse paso, exacerbada ante su propia impotencia para avanzar. En el límite de su tolerancia, le gritó a quien en apariencia, le impedía el paso “¡Cálmate, cálmate, estás en territorio de Acapulco, cálmate!” Luego del incidente, la alcaldesa manejó un boletín informativo quejándose de agresión por parte “del equipo de seguridad de la gobernadora”. El punto es que Abelina evalúa que, progresivamente cae de la gracia política de la mandataria estatal. Y por eso trata de hacerse notar.

2.- El 24 de abril de 2020, durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) el exgobernador priista Héctor Astudillo anunció que las cámaras de seguridad en las calles de Acapulco se ampliarían de 450 a 900 como parte del fortalecimiento de ese programa. Ni la exalcaldesa morenista y hoy magistrada del Tribunal Superior de Justicia,

Adela Román Ocampo ni la actual Abelina López, han fijado postura sobre el uso, los beneficios y la utilidad que representa el C-5 en la contención de la violencia y el delito. Porque los crímenes continúan imparables ante el estupor y la inmovilidad de una alcaldesa que ya perdió toda capacidad de asombro ante la gobernanza rota que arrastra. “Y una mala alimentación, por ejemplo, si comes más carbohidratos te acelera”, dijo el 25 de enero de 2022 como forma de justificar esa violencia. 3.- Dentro del Morena, Abelina aspira a que la cancha política se le abra generosa para la elección federal de 2024. Quiere, como muchas otras mujeres morenistas incautas, disputarle la senaduría al senador Toro. O ya en el repechaje, desplazar del segundo lugar de la fórmula a la ausente de Guerrero, Nestora Salgado, cuyo papel como senadora ha sido nulo. Pero ni ella ni la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández llenan esos zapatos. Están muy verdes. Hay sorpresas reservadas para esa posición que, necesariamente tendrá que encabezar una mujer. Pero al parecer, ninguna de las dos alcaldesas, quienes ya aparecen reprobadas en gobernanza. Y sus crisis tienden al agudizamiento sistemático. La alcaldesa de Acapulco sabe que los tiempos se la están comiendo. Tendió ya sus apuestas de poder a favor del canciller Marcelo Ebrard. Y la gobernadora va con Claudia Sheinbaum. En los momentos decisivos, esas señales pueden operar a favor o en contra. Sin Marcelo como candidato presidencial del Morena, la alcaldesa porteña no va a llegar nunca como candidata al senado. Porque no le abona en nada el déficit que como autoridad municipal carga cual pesado lastre. Se entiende que por eso busca victimizarse hasta de los hechos más triviales.

HOJEADAS

DE PÁGINAS…Y

si en Acapulco la violencia está desbordada, en Chilpancingo la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández sigue los pasos de la ineficacia de Abelina. En los últimos días los homicidios a calle abierta y los robos a transeúntes, casas-habitación y motociclistas se han incrementado notoriamente. A la indolencia de Norma Otilia de mantener las calles de la capital llenas de baches, resulta que la mayoría de los delitos siguen quedando impunes. Porque tampoco funciona —y la alcaldesa elude mencionarlo— el llamado C-4 encargado de monitorear con cámaras las principales calles y avenidas. Así, la gobernanza está colapsada.

This article is from: