3 minute read

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS MATEMATICAS

Advertisement

Violencia en las comunidades La Calera y Santa Rosa Cierran prescolar, primaria, se- cundaria y Cobach

JAVIER TRUJILLO/SNI ACAPULCO, GRO.

Este lunes se registraron dos hechos de violencia en la zona baja de la sierra del municipio de Petatlán, que dejaron tres personas muertas y al menos tres heridos.

Los hechos se habrían registrado en las comunidades costera y de la parte baja de la zona serrana de La Calera, Arroyo Seco, Coyuquilla Norte, y Santa Rosa, entre los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con habitantes de las comunidades en la región de la Costa Grande, los ataques armados provocaron la suspensión de clases por acuerdo de los padres de familia, personal docente y alumnos.

Se detalla que un kínder, tres primarias, dos secundarias y un Colegio de Bachilleres, suspendieron clases y cerraron las aulas de los centros escolares con la finalidad de evitar una tragedia.

“Nosotros, vamos a privilegiar la integridad de alumnos, maestros y padres de familia. Por los hechos ocurridos durante el fin de semana. Los hechos de violencia tienen un efecto muy lamentable en el sec- tor educativo, por el cierre de escuelas y la suspensión de las clases.

“Desde los hechos en la comunidad serrana de El Durazno, hemos señalado que vamos a privilegiar la integridad, vale más una vida las clases pueden esperar. Esperaremos a que se restablezca la situación y reanudaremos clases”, dijo el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

En tanto, la tarde del domingo, un ataque en la comunidad de La Calera del municipio de Petatlán, dejó un tres personas asesinadas, y una familia privada de su libertad, la noche de ese mismo día.

De acuerdo con versiones de habitantes de La Calera, se informó que una mujer con sus dos hijos habría sido privada de su libertad, y por la mañana de este lunes, regresó sana y salva al poblado.

Se informó que pobladores y elementos del Ejército Mexicano, realizaron una persecución de los presuntos agresores, incluso, señalaron que se registró un enfrentamiento que dejó heridos, pero no saben cuántos.

Explican que el enfrentamiento ocurrió entre las comunidades de La Calera y Arroyo Seco, durante la tarde noche del domingo.

En tanto, el lunes por la mañana, habitantes de Santa Rosa, denunciaron desde hombres con armas de alto poder, estaban parapetados en los cerros de Coyuquilla Norte y el pueblo donde esta mañana ocurrió una balacera por más de una hora.

La alumna no soportó la humillación del profesor de Taller de Dibujo y saltó desde unos 5 metros de altura.

RANGEL VENTURA

CHILPANCINGO, GRO.

Una niña, alumna de la Escuela Secundaria Federal "Antonio I. Delgado" (ESFAID), atentó contra su vida aventándose desde el segundo piso de su salón, luego de que -supuestamente- un maestro la regañara frente a sus compañeros.

En punto de las 13:00 horas de este lunes, fue reportado que la estudiante -cuya identidad se reserva por respeto-, del Primer grado A, de apenas 13 años de edad, sufrió una fuerte caída de unos 5 metros de altura, luego de que, en situaciones inciertas, se aventara del segundo piso al salir de su salón.

De acuerdo a lo informado por los propios compañeros, la joven fue reprendida por el maestro de Taller de Dibujo, quien "le hizo bullying" (burlas y ofensas) en plena clase por una tarea. La niña no soportó la humillación y salió apresurada del aula, para aventarse al precipicio.

"El maestro le levantó un reporte, el profe estaba regañando a todos y se ensañó con ella y pues la niña salió corriendo y fue que se aventó", comentó una de las compañeras de clases de la menor.

Se desconoce si la alumna se aventó por propia voluntad o al salir corriendo tras ser regañada, se tropezó y cayó al suelo. Sin embargo, varios alumnos han denunciado que han sufrido regaños del mismo profesor.

De inmediato salieron sus compañeros de clases, secundados de la prefecta, el director de la ESFAID y el propio maestro de Taller de Dibujo, a intentar ayudarla, en tanto dieron aviso a los paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios.

La adolescente presentaba raspones en el cuerpo, pero no tenía fracturas, sin embargo, la llevaron a un hospital a recibir atención médica, para descartar cualquier golpe en la cabeza que ponga en riesgo su vida, por lo que reportan su estado de salud como estable.

Los padres de familia demandaron que el caso sea investigado con prontitud por las autoridades educativas y la propia Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar las causas exactas del por qué se cayó la niña, además exigieron que los directivos de la ESFAID no protejan a ningún maestro y dejen que las investigaciones sigan su curso.

This article is from: