1 minute read

“Plan B” romperá candados al dispendio en precampañas: Astudillo

El ex gobernador de Guerrero ad- vierte que la regulación, es produc- to de un trabajo de muchos años Cuestionado sobre si le interesa participar en la próxima elección, dijo que su interés está en que le vaya bien a Guerrero

Hay problemas en la cúpula del priismo por la extensión del Alito en el CEN, reconoció

Advertisement

ROGELIO AGUSTÍN/SNI CHILPANCINGO, GRO.

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que de promulgarse las reformas incorporadas al “Plan B” del Gobierno de la República en materia de reforma electoral, se abrirán muchos de los candados que actualmente regulan las precampañas.

Astudillo Flores consideró importante cuidar los avances que a lo largo de muchos años, se alcanzaron para regular las precampañas, porque entre otras cosas, se logró establecer que los procesos internos fueran más equitativos.

Indicó que entre las implicaciones que tiene la aprobación de las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera inevitable “se va a soltar en mucho lo que actualmente establece Instituto Nacional Electoral (INE) para regular las precampañas”.

Recordó que a lo largo de varios años, las fuerzas políticas del país consiguieron que se trabajara en adecuaciones a la legislación electoral para restringir las campañas anticipadas, particularmente se establecieron candados para evitar el uso discrecional de recursos públicos en las contiendas”.

Con la reforma, el ex mandatario estatal aseguró que “el tema queda muy suelto”.

Agregó: “Parte de la reforma electoral, de la que los partidos presentaron un recurso de inconstitucionalidad, tiene que ver con evitar que lo que se avanzó para regular campañas, se retire; porque la reforma como está planteada actualmente, una de las cuestiones es que se va soltar mucho la reglamentación que se tenía para vigilar por parte del INE las campañas anticipadas, el uso de recursos públicos y es de los problemas que contiene esta reforma (…). El otro tema que tiene que ver con lo que ya empieza a expresar el INE de la imposibilidad, la dificultad que va a tener para hacer las elecciones”.

Al margen del tema de las campañas anticipadas, destacó que se debe tomar en cuenta que la reforma contenida en el “Plan B” limita la capacidad que el propio INE tiene para organizar las elecciones.

This article is from: