Page 1

EDICIร“N TEXTIL

El Museo estรก de Moda . UNIVERSO I .

Tejiendo Tendencias . UNIVERSO III .

N ยบ 0 1.


Sumario .


El Laboratorio by El Espartano. Foco . Instalaciones . Puerto de Reflexión by Leandro Erlich; Encofrado by Martín Huberman. Workspace . Pfizer; Sandoz. Entrevistas . Gaspar Libedinsky; Laura Valenzuela. Proyectos . Diseñar sin Límites: La Rural, Cines Hoyts Unicenter; Hotel Sofitel Arroyo; Hotel Sheraton Porto Alegre; Auditorio Centro Cívico Córdoba. Universo I . El Museo está de Moda: Tu Museo, El Auditorio, Los Diseñadores, Tu Voto. Universo II . Alfombras para Jugar: Espacios Pensados para los Niños. Universo III . Tejiendo Tendencias: El Diseño y La Industria. Novedades . Del 2D al 3D by Cristian Mohaded; Descanso de Oso by Valeria Pesqueira. Intervenciones Urbanas . Avenida de los Pastizales; FútbolTenis por los Barrios; Exposustenta; UNOenUNO. División Deportiva . Colegio Northlands de Nordelta; Colegio St. John’s de Pilar. (Pg 03)

(Pg 04_05)

(Pg 06_13)

(Pg 14_19)

(Pg 20_27)

(Pg 28_35)

(Pg 36_43)

(Pg 44_47)

(Pg 48_65)

(Pg 66_69)

(Pg 70_73)

(Pg 74)

e l es pa r ta no.com


Pg 02

Yarn


El Laboratorio . by El Espartano

En el marco de un plan de políticas sustentables aplicadas a la producción, hemos creado nuestro propio Laboratorio, un espacio de reflexión y producción artística. Desde allí, buscamos abrir nuevos caminos que crucen la funcionalidad y la estética del diseño con los parámetros fundamentales del desarrollo sustentable. Estamos convencidos de que la resignificación de los materiales existentes fomenta un circuito virtuoso en el que es posible reutilizarlos en su máxima potencia, prolongando su valor intrínseco en el tiempo. Este proceso compromete a todos los factores involucrados en la cadena productiva: la materia prima, la máquina, la energía y el factor humano. Desde el Laboratorio invitamos a un colectivo de creativos a reflexionar, fusionar y corporizar ideas concretas que pongan en evidencia un compromiso real con los parámetros de sustentabilidad. Este arte de hacer por rehacer toma materiales y los transforma en un nuevo objeto de diseño que contiene un valor agregado por cada artista. Con esa filosofía de ir siempre en la búsqueda de nuevos horizontes creativos, hemos editado la revista YARN, un anuario que evidencia los proyectos realizados por El Espartano y su Laboratorio de Diseño y Sustentabilidad, con la intención de que el lector conozca la obra de los diversos arquitectos, artistas y creativos que se han sumado a esta sinergia de trabajo. YARN pretende convertirse en una bitácora que ponga en valor las historias de las personas que disfrutan de cada uno de los proyectos de El Espartano.

Yarn

Pg 03


Foco . Sembrando Pastizales . by Alexandra Kehayoglou CUIDAR EL HÁBITAT NATURAL. Diseñadas por la artista plástica argentina Alexandra Kehayoglou, estas originales alfombras buscan recuperar un ecosistema que se encuentra actualmente en peligro, los extensos pastizales de los campos argentinos donde se alimentan libremente las ovejas de las cuales proviene la lana que utilizamos para desarrollar nuestras colecciones. Los Pastizales sostienen una idea, la toma de consciencia del cuidado del hábitat, de su flora y de su fauna. La teoría está avalada en la práctica, pues están tejidos con sobrantes de pura lana 100% sustentable, un producto natural y renovable.

Hera . by KOM Tan básicos como diferentes. Los diseñadores de KOM están convencidos de que el color comunica, las formas estimulan y las tramas revelan recorridos abstractos o figurativos. Con un guiño que suma calidad y distinción, esta línea de carpetas busca propiciar un espacio en el que el color, las formas y la trama cobren un delicado protagonismo.

Pg 04

Yarn


Cotidiano Placer . by Galpón Estudio Cosas que te hacen bien. Junto a los arquitectos de Galpón Estudio, decidimos ahondar en la utilización alternativa de los mismos elementos y objetos de uso cotidiano. Pensando en la calidez que brinda una taza caliente cuando hace frío, hemos desarrollado una taza de porcelana vestida con lana cruda, buscando una sensación extra de bienestar. Se trata de lana en su estado más puro, antes del hilado, antes del bobinado y antes aún del teñido. También hemos desarrollado una línea de felpudos con frases caladas en la materialidad de la alfombra.

Estar a Gusto . by Laura Spivak PEQUEÑOS DETALLES QUE TRANSFORMAN UNA CASA EN UN HOGAR. La obra de la artista plástica Laura Spivak gira en torno a conceptos como la espontaneidad, la sencillez, la familiaridad, la confianza, y en este sentido, la relación del arte con la vida cotidiana. Andar descalzos y liberar los pies es ir entrando de a poco en un estado alfa. Los personajes que se reiteran en su obra conservan la sencillez de una escena casual y remiten, junto con la materialidad del tejido, a la vida hogareña, a estar a gusto en el ambiente. Laura nos invita a disfrutar de las pequeñas sensaciones y, al ingresar a un interior mullido, nos incita a sentirnos como en casa. Las obras fueron expuestas en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en la Ciudad de Buenos Aires.

Yarn

Pg 05

Foco .


Puerto De Reflexión . By Leandro Erlich SEÚL, COREA

LA YUXTAPOSICIÓN DE LA REALIDAD Y LA ILUSIÓN, LA REPRESENTACIÓN Y LA AMBIGUEDAD.

Invitado a ser parte del proyecto Hanjin Shipping The Box Project 2014, que busca promover a aquellos artistas que dominan la escena internacional, el argentino Leandro Erlich creó Port of Reflections, una impactante obra site specific que recreó en el National Museum of Modern and Contemporary Art de Seúl (MMCA) un puerto flotante en el que los visitantes pudieron ver el reflejo de los barcos suspendidos en el aire. Formamos parte del proyecto con nuestra alfombra Tufting 10, que recubrió los laterales y el fondo de la instalación, desde donde también fue posible acceder y apreciar la obra con otra perspectiva. La alfombra, una moquette de felpa compacta conformada en un 80% por pura lana virgen y en un 20% por nylon, fue elegida por su suave materialidad y alta resistencia al tránsito, y porque propicia un mejoramiento acústico notable en el ambiente. Con Port of Reflections, Erlich subvirtió el espacio cotidiano transformándolo en un fantástico mundo de sorpresas y paradojas a través de la yuxtaposición de la realidad y la ilusión, lo real y lo irreal, y la representación y la ambigüedad, construyendo con ello un vocabulario único en su contemplación del mundo.

Pg 06

Yarn


¿Cómo seleccionás los materiales que utilizás en tus instalaciones? Cada idea requiere una materialización diferente y un desarrollo particular en cuanto a la concreción. Es por esto que trabajo mucho en la selección y en la investigación de los materiales, explorando y conociendo nuevas tecnologías. ¿De qué manera nació la idea de Port of Reflections? Crear una muestra site specific que partiera desde una ciudad como Buenos Aires hacia otra como Seúl, geográficamente opuesta, fue ciertamente un punto de inspiración que me llevó a analizar el reflejo de una sobre la otra. Otro punto inspirador fue la magnitud del espacio de exposición, sus dimensiones, su disposición. Me interesa ver la manera en la que los visitantes abordan en un primer momento el espacio de la instalación. Siempre imagino y pienso en cuál será la experiencia del espectador al visitar mi obra y ese

Yarn

fue un factor determinante para la creación de Port of Reflections. Así fue como imaginé este gran muelle con un velero, varios botes amarrados y la reflexión de todo este paisaje que se recorta sobre el profundo fondo negro. ¿Cómo viviste esta nueva experiencia tuya de exponer en un país como Corea, con una cultura tan rica y longeva? Previo a la invitación del National Museum of Modern and Contemporary Art de Seúl (MMCA) para participar del este gran proyecto, yo ya había visitado el país en varias ocasiones. Participé en la primera Biennal de Busan 2002, en Seoul Media City 2005 y en Song Eun Art Space 2012. Al tener una gran admiración por la cultura coreana, me entusiasmó muchísimo la oportunidad de crear una instalación para este espacio tan prestigioso, además de que existe algo muy especial en el hecho de crear una obra para un contexto físicamente tan distante al mío.

¿Cuán difícil resulta la logística de una muestra de esas magnitudes? La logística y la coordinación fue un punto primordial para la concreción del proyecto. La producción se llevó a cabo en distintos países simultáneamente: Corea, Argentina y Uruguay, lo que significó para mí una gran cantidad de viajes. Sólo un año antes de la instalación de la muestra, ya había viajado a Seúl tres veces por este proyecto. Parte de mi estudio también viajó a Corea durante un mes para llevar a cabo la instalación junto a dos equipos locales que nos asistieron en el trabajo de armado. Se generó una sinergia fantástica en el equipo, integrado por personas de distintas nacionalidades y culturas, fue emocionante.

Pg 07

Instalaciones .


Pg 08

Yarn


Yarn

Pg 09

Instalaciones .


ENCOFRADO . BY MARTÍN HUBERMAN

PARADOS SOBRE LOS PARAGUAS DE AMANCIO WILLIAMS.

Encofrado es la primera obra de gran formato de la serie Paraguas, una investigación de Martín Huberman y el estudio Normal que busca poner en valor la obra del célebre arquitecto argentino Amancio Williams. El proyecto surgió a partir de una foto en la que el propio Williams, reconocido por el carácter experimental y vanguardista de su obra, posaba parado a 14 metros de altura sobre una de las dos bóvedas cáscara, conocidas popularmente como Paraguas de Amancio, que construyó en el año 1966 para el pabellón de exposiciones Bunge y Born en el predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires. Aquella foto plasmaba el orgullo de Williams quien, tras 15 años de experimentación, lograba ver su obra construida. El hacedor desafiante descubriendo la espacialidad completa de una pieza destinada a ser vista únicamente desde abajo. Reconstruida en una escala 1:2, Encofrado fue expuesta en ArteBA 2014, una de las ferias más importantes de arte contemporáneo de Latinoamérica, permitiéndoles a los visitantes caminar, recostarse y jugar sobre la confortable superficie alfombrada, emulando una sensación espacial similar a la de la foto de Williams.

Pg 10

Yarn


Yarn

Pg 11

Instalaciones .


Pg 12

Yarn


Yarn

Pg 13

Instalaciones .


Pg 14

Yarn


Pfizer Argentina Ubicación_ Thames Office Park, San Isidro, Buenos Aires Superficie_ 2590m 2 Tiempo de obra_ 10 semanas Créditos_ Arqs. Victoria Costa Torres, Karina Ramos, Antonella Leni, Marcelo Aguilar, Rodrigo Martin, Germán Chotro

WORKSPACE Pfizer . DISEÑOS ORIGINALES DE LAS ALFOMBRAS MODULARES PARA LAS OFICINAS DE LA NUEVA SEDE DEL LABORATORIO PFIZER ARGENTINA, UBICADA EN LA ZONA NORTE DE BUENOS AIRES. EL ARQ. RODRIGO MARTÍN ES EL DIRECTOR GENERAL DE PM70, EL ESTUDIO QUE DISEÑO Y LLEVÓ ADELANTE ESTE PROYECTO.

¿Cómo se eligió la paleta de colores? La alfombra cuenta con seis colores: cuatro en la gama del gris y el marrón, y los colores institucionales de Pfizer: el naranja y el celeste. ¿Cuáles son las características del proyecto? El proyecto sobresale por sus dimensiones y funcionalidad. Se trata de una única planta de casi 2600m², donde trabajan cerca de 220 personas. Respecto a la gran escala que supone este tipo de proyectos, son procesos que tienen un ciclo de entre seis y ocho meses, de los cuales dos ya se insumen en el diseño. El Espartano nos aseguró un tiempo de producción de 30 días y un mes antes de la mudanza ya estaban las alfombras listas para ser instaladas. Para el proceso se tejieron tres alfombras, la baldosa típica, y otras dos en naranja y en celeste plenos para emular los colores institucionales del laboratorio.

Yarn

¿Se tuvieron que regir por parámetros internos de imagen corporativa al momento de diseñar? Pfizer cuenta con un manual de avanzada en lineamientos de diseño para sus oficinas en todo el mundo. En este caso, el proyecto de PM70 siguió la premisa de la modalidad de Trabajo Basado en la Actividad (conocido como ABW, Activity-Based Working), donde no hay estaciones de trabajo asignadas previamente sino que las mismas cambian según la actividad del día. Hay una variedad de entornos de trabajo: los dispuestos en 120°, tipo nido de abeja, que favorecen el trabajo en grupo, mesas de reunión, cabinas telefónicas, zonas silenciosas y zonas de reuniones con mobiliario muy cómodo. Este proyecto representó un gran desafío pues impacta día a día en el desempeño de un gran número de personas.

Pg 15

Workspace .


Pg 16

Yarn


Yarn

Pg 17

Workspace .


Sandoz Argentina Ubicación_ Ciudad Autónoma de Buenos Aires Superficie_ 900m 2 Tiempo de obra_ 8 semanas

Sandoz . EN TAN SÓLO 48 HORAS, SE LOGRARON INSTALAR 900 M² DE ALFOMBRA MODULAR MULTIROLL LB EN LA SEDE ARGENTINA DE LA COMPAÑÍA FARMACÉUTICA SANDOZ.

Pg 18

En este proyecto se utilizó una nueva tecnología •hasta ahora inédita en el país• de tejido denominada FRS (Full Repeat Scroll), que permite la construcción de una alfombra por alimentación del hilado generada de forma digital. El proceso comienza creando la simulación de la alfombra en un software específico y una vez aprobado el diseño por el cliente, se envía a la máquina Tufting FRS para el tejido físico. Esta tecnología permite contar con una gama de posibilidades de diseños de manera rápida y eficaz.

Yarn


Yarn

Pg 19

Workspace .


Pg 20

Yarn


Gaspar Libedinsky . Arquitectura para el Cuerpo

Ni arquitecto, ni artista. Yo soy malabarista. TRABAJA DESDE HACE AÑOS EN UN TERRUÑO CREATIVO EN EL QUE CONFLUYEN EL ARTE, EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA, DONDE LOS EPÍGRAFES SON RECHAZADOS DE CUAJO. PESE A SER FANÁTICO DE LOS CATÁLOGOS, LAS LISTAS Y LOS MUESTRARIOS, LE ESCAPA A TODO TIPO DE ETIQUETA FORMAL, DE TÍTULO QUE PRECEDA AL NOMBRE PARA DEMARCAR UN OFICIO O PROFESIÓN. POR ELLO, PUEDE TRABAJAR Y CREAR LIBREMENTE EN ESA FRONTERA EN LA QUE OTROS PIERDEN EL RUMBO.

Yarn

Pg 21

Entrevistas .


* GASPAR LIBEDINSKY NACIÓ EN BUENOS AIRES EN 1976.

LUEGO DE CURSAR LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, COMPLETÓ SUS ESTUDIOS EN LA ARCHITECTURAL ASSOCIATION (AA) DE LONDRES, UNA DE LAS ACADEMIAS MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO. TRAS TRABAJAR EN LOS ESTUDIOS DE REM KOOLHAAS (ROTTERDAM) Y DILLER SCOFIDIO & RENFRO (NUEVA YORK), EN 2010 GANÓ LA BECA KUITCA/UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA Y CONFORMÓ SU PROPIO TALLER. A PARTIR DE ENTONCES, DESDE ESE ESPACIO, LIDERA UN EQUIPO DE TRABAJO DONDE EL ARTISTA Y SUS COLABORADORES INTERACTÚAN BAJO UNA FILOSOFÍA QUE RECHAZA TODO TIPO DE EGOCENTRISMO E INTENTA EMULAR LA DINÁMICA CREATIVA DEL PERÍODO RENACENTISTA.

¿Cómo es tu dinámica de trabajo? Trabajo con muchos proyectos en simultáneo, apunto mis ideas en unos cuadernitos y voy agrupando el material de mis investigaciones junto a recortes de periódicos según correspondan a cada proyecto. Luego los junto con un broche mariposa y los cuelgo con una tanza a la pared del taller. Puedo tener veinte o treinta conviviendo al mismo tiempo. Cuando el argumento se vuelve demasiado fuerte y a nivel material empieza a dar una respuesta, entonces toma envión por sí solo. Están todos latentes pero existe un momento en el que uno prevalece sobre el resto. ¿Qué características conlleva el “ser artista”? Creo que es muy importante la producción de argumentos y que estos sean una bola de nieve que se transformen en una verdad. Reniego de que cualquiera pueda hacer cualquier cosa. Yo me vuelvo el “máximo especialista” de cada cosa que hago. Sólo cuando creo haberme convertido en ese máximo especialista, recién allí empiezo a hacer algo. ¿Cómo surgió la idea de Arquitectura para el Cuerpo? Hace muchos años que tenía en mi cabeza la imagen de unas pantuflas que surgían del felpudo y dejaban el vacío cuando se iban. Como un felpudo de entrada al hogar, de esos que dicen Welcome (Bienvenido) y que de alguna manera uno identifica con la presencia o ausencia del dueño de la casa. El límite entre lo exterior e

Pg 22

interior, lo público y lo privado. En mi obra me interesa mucho ese salto entre la escala urbana y la hiperdoméstica. Cómo uno lleva lo doméstico a lo urbano cuando algo propio de la casa de repente sale a la ciudad y cómo después eso regresa a la casa. ¿Cuál es la materialidad de la obra? La idea fue utilizar el material blando y suave hacia el lado del pie y utilizar el material resistente y duro hacia el exterior, entendiendo al material en su lógica más primitiva. Luego buscamos que la proporción dorada que genera la pantufla perfecta hiciese que la experiencia fuese aún más larga y, que finalmente, esas pantuflas se transformaran en pájaros. Entonces, cuando sobre el felpudo queda el vacío, lo que uno ve son estos pájaros que se fueron volando, casi de unas pantuflas aladas. Esta connotación de una pantufla fabricada con 100% de lana virgen, podés pararte sobre ellas y experimentar un placer asoluto. ¿Por qué las pantuflas se vuelven arquitectura? Porque la primera operación es tratar de cobijar, de generar un espacio mínimo para envolver parte del pie. Eso lo convierte de antemano en arquitectura. Al mismo tiempo, la experiencia de caminar sobre alfombra permite extender la experiencia a lo largo de toda la casa, llevando la obra en los pies. Sería entender la arquitectura como una máquina de efectos especiales que genera placer al caminar.

¿Cómo ves la intervención en el espacio público y su apropiación por parte de las disciplinas artísticas y la arquitectura? En mi obra busco operar en el espacio público y privado mediando entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo. La principal política de Estado es la generación de comunidad, la generación de un tejido social. La arquitectura como disciplina está en peligro de extinción, caminamos nuestras ciudades mirando una pantalla de tres pulgadas y es ahí cuando el contexto y nuestro entorno son cada vez más irrelevantes. Allí es justamente donde la creación del espacio público cobra un lugar primordial como instrumento para generar ese tejido. Este espacio público debe ser igual de deseable y hedonista, con la misma fantasía que aquellos mecanismos de comunidades virtuales a las que somos tan adictos. Resulta necesario apropiarnos de los espacios y ser responsables no sólo de su disfrute sino también de su cuidado. La idea es observar los fenómenos sociales y resignificarlos permanentemente. Yo soy un explorador de las ciudades y de las cosas.

Yarn


Yarn

Pg 23

Entrevistas .


Pg 24

Yarn


Laura Valenzuela . Alta Costura en Alfombras

La alta costura trasmite poesía. Es un oficio, una pasión, es tomar contacto manual con la prenda. AUNQUE ES CONOCIDA POR SU TRABAJO COMO DISEÑADORA DE ALTA COSTURA, EL INTERÉS DE ESTA CREATIVA LA LLEVA A AHONDAR EN CONCEPTOS DE RECICLAJE, DESDE EL LUGAR DE LA RECUPERACIÓN DE TELAS Y OBJETOS ANTIGUOS, HACIENDO FOCO EN LA REUTILIZACIÓN DE DICHAS MATERIAS PRIMAS EN OTROS DISEÑOS NUEVOS.

Yarn

Pg 25

Entrevistas .


* HAY DOS PARTICULARIDADES EN LA VIDA DE LAURA VALENZUELA QUE, SEGÚN LA PROPIA ARTISTA, LA HAN CONDICIONADO EN SU SER CREATIVO: SU CALIDAD DE PORTEÑA Y EL HABER CURSADO SUS ESTUDIOS EN LAS AULAS DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA. LAURA RECONOCE EN AQUEL SITIO SUS PRIMERAS INFLUENCIAS ESTÉTICAS. DE FAMILIA DE IMPRENTEROS, TRAE RECUERDOS DE AROMAS A PAPEL Y TINTA, GUARDANDO EN SU RETINA LA IMAGEN DE VIEJAS EDICIONES DE ARTE.

Hace unos años atrás, Laura diseñó un vestido de bodas que tomaba como soporte una alfombra helénica milenaria. A raíz de aquella experiencia, la invitamos a participar del Laboratorio. Así comenzó a hacer unas pruebas iniciáticas con fieltros y bordados con hilo sobre alfombras, hasta que finalmente le surgió la idea de intervenirlas con bordados de cristales. Aplicando sus habilidades en la alta costura, Laura logró enlazar lo industrial con lo artesanal, el diseño con la confección manual. Dependiendo del tamaño de la alfombra, un bordado puede llevar desde ocho horas de trabajo hasta varios días. Estas piezas de arte son realizadas a pedido de los clientes, como si fuesen un vestido de alta costura. Son alfombras que están compuestas por 100% pura lana, con una base de algodón y yute. El proyecto toma el nombre Alta Costura en Alfombras y está integrado por tres líneas: una bordada a mano con cristales de roca de distintos tonos y tamaños; otra con hilos de lana y esferas de madera también bordada a mano; y la última con dibujos calados con láser. Venís de una familia de imprenteros, ¿de qué manera pudo haber influido esta herencia cultural en tu conexión con el universo de lo creativo? El papel, las impresiones de obras de arte en tela y papeles, los colores, los libros, todo aquello es parte hoy de lo que es mi universo creativo. Al haber cursado la carrera de Indumentaria y Textil en la UBA, se fue dando una conjunción de esos dos universos creativos, en donde me

Pg 26

sentí siempre cómoda diseñando la prenda única, esa pieza en donde podían coexistir tanto un collage de papeles antiguos en una solapa, como también objetos encontrados, teñidos manuales y telas antiguas. Creo que la prenda fue siempre para mí una excusa, un soporte de lo gráfico, de las texturas, de lo simbólico. ¿Qué diferencias y similitudes encontrás en el proceso de diseño de alta costura y el diseño de alfombras que hiciste para el Laboratorio? El proceso de diseño de alta costura tiene mucho de detalle, de dedicación minuciosa, de búsqueda de originalidad y de transmitir un mensaje. Tiene algo que se asemeja a generar belleza desde la nada y desde el todo, mediante la utilización de una gran variedad de recursos: bordado, apliques, estructuras o colores. Toda decisión muestra un gran cuidado de lo estético llevado al extremo. Haber diseñado una alfombra bordada a mano, habla de ese trabajo en donde se transmite un mensaje sutil a través de la dedicación de un proceso que lleva horas, realizado sobre cada pieza, de a una por vez. La alfombra calada con láser, inspirada en un encaje antiguo, pero con un significado de clasicismo e historicismo detrás, con un dejo de melancolía.

En ese momento yo estaba dedicada a la realización y experimentación de una serie de collages abstractos hechos con papeles antiguos y linos, en donde esferas de distintos tamaños y colores añejados y empolvados cubrían todo, cosidos sobre telas y papeles. Sucedió de manera natural, se trataba de diseñar algo similar sobre la superficie de una alfombra. A la vez, estaba finalizando un seminario de sustentabilidad textil y el tema de los materiales nobles no contaminantes, de todo lo que implicaba “volver a lo natural”, lo tenía muy presente. Por eso agregué, al diseño de la alfombra con incrustaciones de cristales •con ese guiño a la alta costura y sus brillos• otro diseño, también en 100% pura lana, con un crochet tejido a mano y esferas de madera.

Es un proyecto en el cual utilizaste cristales de roca, hilos de lana y esferas de madera, ¿cómo fue el proceso de búsqueda de estos materiales? ¿Los tenías en mente previamente o te surgieron de una interacción con el material a intervenir?

Yarn


Yarn

Pg 27

Entrevistas .


Pg 28

Yarn


PROYECTOS . Diseñar sin Límites Ideas creativas, tecnología y sofisticación en la manufactura de alfombras.

Magna brinda infinitas posibilidades de diseño en ocho colores combinando la elegancia de la lana y la resistencia del nylon, para crear un producto de calidad y belleza único. Ahora resulta posible imaginar y crear espacios con personalidad propia para hoteles, museos, galerías de arte, cines, teatros, restaurantes, tiendas comerciales, oficinas gubernamentales, instituciones o empresas multinacionales que deseen instalar o renovar las alfombras de sus espacios. Esta línea Magna engloba los telares Axminster, Colortec y Wilton Jacquard. La diferencia radica en la tecnología a nivel telar que se utiliza para cada modelo.

Yarn

Pg 29

Proyectos .


Cines Hoyts Unicenter . Buenos Aires Las alfombras tejidas en nuestros telares ofrecen una flexibilidad única en cuanto a diseño y colores, ya que cada uno de los hilos está tejido individualmente y ubicado en un lugar determinado de acuerdo al dibujo seleccionado. Este sistema de construcción permite realizar diseños complejos con una gran precisión y una alta definición. Nuestras alfombras utilizan hilados teñidos en madejas o en rama que permiten que el color sea igual a lo largo de todo el hilado. Debido a esta uniformidad, el tono del color no se debilita ni se torna difuso con el paso del tiempo.

Pg 30

Yarn


La Rural . Ciudad de Buenos Aires Nuestro equipo de profesionales llev贸 adelante el dise帽o y colocaci贸n de las alfombras de las salas Nogal, Ceibo y del Auditorio Principal del predio ferial La Rural. El producto elegido fue la alfombra Magna, con un dibujo en cuatro tonos, colocada en una superficie total de 2849m2.

Yarn

Pg 31

Proyectos .


Hotel Sheraton . Porto Alegre En este proyecto, que contó con el asesoramiento del estudio Roca Design, desarrollamos las alfombras de algunas áreas del hotel, cubriendo un total de 10.500m2. Instalamos Scroll Cut & Loop para las habitaciones, Magna para los pasillos y el restaurante, realizadas mediante el sistema Colortec, la tecnología más sofisticada en la manufactura de alfombras por computadora, y Axminster para la sala de eventos, tejido con telar Van der Wiele 63, único en América Latina.

Pg 32

Yarn


Hotel Sofitel Arroyo . Ciudad de Buenos Aires El célebre arquitecto y diseñador de interiores Pierre-Yves Rochon ha logrado, en el Sofitel, mezclar el savoir faire francés y la tradición argentina en un mismo entorno, complementado por una exquisita decoración y la sutil fragancia de delicadas flores que despiertan los sentidos y transportan a los huéspedes al auténtico lujo. Rochon se decidió por nuestras alfombras para vestir los salones, los pasillos y las habitaciones del hotel. De esta manera, con un diseño sumamente distinguido, se fabricó, en telares Wilton Jackard, una alfombra de pelo cortado y boucle en tonos ocres y negro. La misma paleta de colores fue utilizada en las alfombras destinadas a las habitaciones, logrando un perfecto composé digno de un palacio francés.

Yarn

Pg 33

Proyectos .


Pg 34

Yarn


Auditorio Centro Cívico . Córdoba Capital Diseños originales de las alfombras del salón de convenciones y el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, desde 2011 sede del gobierno de la Provincia de Córdoba.

Yarn

Pg 35

Proyectos .


UNIVERSO I.

El Museo estรก de Moda . TU MUSEO, EL AUDITORIO, LOS DISEร‘ADORES, TU VOTO.

Pg 36

Yarn


Mariana Dappiano

Laura Valenzuela

Min Agostini

Martín Churba

Leandro Domínguez

Mariana Cortés

Junto a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) invitamos a un colectivo de diseñadores a formar parte de El Museo está de Moda, un proyecto que buscó unir el diseño, la industria y el arte en una misma trama. Bajo esta premisa, los creativos elaboraron propuestas originales para la realización de una alfombra para el Auditorio de la AAMNBA. Todos los diseños presentados fueron expuestos en el micrositio del proyecto, siendo el público quien voto y decidió cuál sería la alfombra ganadora. Creemos que ésta dinámica de creación, exhibición y elección les ha permitido a los visitantes apropiarse del espacio, respetando el trabajo artístico de los diseñadores Min Agostini, Mariana Cortés, Martín Churba, Mariana Dappiano, Laura Valenzuela y Leandro Dominguez, quien ganó con su diseño Suelo Exterior.

Yarn

Pg 37

Universos Universo vol I .


UNIVERSO I.

Leandro Domínguez . Suelo Exterior

Los textiles son como libros, cuentan historias. La alfombra me apasiona por ser algo milenario. Luego de que más de 3500 personas votaran online, la obra de Leandro DOMÍNGUEZ resultó ser la elegida por el público para corporizar la alfombra del Auditorio de la AAMNBA.

Pg 38

Yarn


En el año 1996 comenzó su carrera profesional ligada al textil, luego de su paso por la Universidad de Buenos Aires. No tardó en abrir sus alas y lanzarse solo. En 2000, empezó a diseñar la marca que hoy lleva su nombre. Su tarea lo lleva a viajar por el mundo, buscando y descubriendo nuevos lenguajes e imágenes que luego se ven plasmados en sus colecciones. ¿Cómo se posiciona el diseño argentino en el contexto mundial? Veo al diseño argentino de excelente calidad a nivel proyectual. Lo más rico que puede tener cada lugar es correrse de la globalización del diseño para empezar a encontrar los espacios en donde cada lugar tiene su propuesta. Como sudamericano que soy, pienso en función de las posibilidades que tengo. Diseñar una tela no es sólo pensar en la estampa o el dibujo que puede llevar en sí, sino es crearla desde su génesis, desde el hilado.

Yarn

¿Qué impacto produjo la convocatoria de El Museo está de Moda en tu vida personal y profesional? Lo de la convocatoria del museo, a la cotidianeidad de mi trabajo, fue como un aire fresco. La alfombra es algo milenario que siempre me apasionó mucho, la historia del textil se remonta a un lugar muy antiguo. De todos los museos de la ciudad, el Bellas Artes es al que más veces fui. Tener la posibilidad de colaborar, ser parte o aportar desde mi mundo al museo fue grandioso, especialmente porque el público pudo elegir. La gente es parte del museo. Finalmente, el auditorio fue reinaugurado con mejoras arquitectónicas, acústicas y técnicas, para convertirse en un espacio único destinado a la realización de actividades educativas y culturales en la Ciudad de Buenos Aires.

Pg 39

Universo I .


UNIVERSO I.

Señuelos . ATRAER LA MIRADA. Con el fin de completar esta propuesta, que buscó vincular disciplinas, integrar y acercar el museo a nuevos públicos, se desarrolló una colección exclusiva de pañuelos para la tienda del Museo Nacional de Bellas Artes. Los seis diseños que la conforman son •Suelo Exterior (Leandro Domínguez), Agudos (Mariana Dappiano), El Destino de las Manchas (Laura Valenzuela), Huella T (Martín Churba), Tijereteando (Min Agostini) y Llamas en el Cielo (Mariana Cortés)•.

Pg 40

Yarn


“Lo que genera nuestra identidad es estar haciendo todos juntos. El diseño del concurso remite a ese ADN de la trama textil. Yo soy un trabajador del textil en abstracto.” - M A R T Í N C H U R B A-

Yarn

Pg 41

Universo I .


UNIVERSO I.

Tramando Desfiles .

TODO SUCEDE EN LOS JARDINES.

En los magníficos jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo una de nuestras alfombras marcó el camino del lanzamiento de INK, la colección otoño-invierno 2014 de Tramando, la firma creada en 2003 por Martín Churba, este alquimista textil que ganó prestigio cuando sus prendas conquistaron los mercados de Buenos Aires, Nueva York y Tokio. Martín Churba, uno de los diseñadores de indumentaria más importantes de Argentina, es un apasionado de su oficio.

Pg 42

Yarn


¿Cómo surgió el nombre “Tramando”? Yo quería ponerle “Casa Matriz”, porque ese nombre estaba muy identificado con la arquitectura del petit hotel en el que tuvo su tienda mi tío León. Pero, durante una comida en mi casa a la que había invitado a un grupo de amigos y colegas les dije: “Hoy vamos a comer rico y a pasarla bien; mientras tanto, junto a sus platos tienen papel y lápiz, les pido que hablemos de un nombre y que cualquier cosa que se les cruce por la cabeza la anoten”. Fue una comida divertidísima, tomamos vino, charlamos y cuando terminamos, juntamos y guardamos todo. Luego de que se cayera el nombre de “Casa Matriz”, volvimos sobre aquellos papeles y, entre ellos, encontramos la palabra “tramando”.

Yarn

¿Qué representa para vos esa palabra? “Tramando” es un gerundio que denuncia una acción presente, hay algo que está sucediendo. Algo que tiene mucho que ver con la energía y la acción, con un cambio que yo quería que tuviera mi marca. Una transformación de acontecimientos.

pongo nervioso. El después es lo más complicado, porque me quedo muy enganchado. ¿Cuál fue la mejor idea que tuviste como profesional? Una receta: entrar en contacto con los recursos que existen y hacer de ellos algo nuevo.

¿Qué sensaciones te despierta la producción de tus desfiles? Disfruto mucho el antes y el durante, pese a que es normal que haya nervios en la presentación. La escena para mí es muy importante. Cuando hago una puesta en escena pongo mis talentos actorales al servicio de una performance y me siento atravesado por las circunstancias: allí me

Pg 43

Universo I .


Pg 44

Yarn


UNIVERSO II.

Alfombras para Jugar .

LOS BIOAMBIENTES DE GRUBA.

Los Pastizales creados por Alexandra Kehayoglou forman parte del Espacio de Juegos que el estudio Gruba diseñó para el Museo de los Niños Abasto en la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, pensado como una plaza de recreación para niños de hasta tres años, fue realizado con materiales naturales como maderas recuperadas, fieltro, mimbre y algodón. Con una consigna sustentable, el objetivo principal del proyecto fue optimizar el uso de alfombras que teníamos en stock, evitando producir y teñir lanas nuevas, utilizando sólo aquellas preexistentes. De esta manera, los Pastizales se sumaron a los 140m² que conforman el Espacio de Juegos del Museo de los Niños del Shopping Abasto. Esta obra buscó transmitir la belleza de los diferentes bioambientes de nuestro país, con formas simples y materiales cálidos a través de diversas situaciones espaciales y lúdicas.

Yarn

Pg 45

Universos Universo vol II .


Pg 46

Yarn


UNIVERSO II.

Rayuela . DESDE EL CIELO HASTA LA TIERRA.

En El Año de Las Letras y el Centenario del Nacimiento de Julio Cortázar, convocamos a las maestras y a los alumnos de ocho jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires para que diseñaran sus propias alfombras bajo la temática de Rayuelas. El proyecto se desarrolló en tres etapas. Durante la primera de ellas, se trabajó junto a los docentes el contexto social y artístico que propiciaría una exploración literaria sobre la obra de Julio Cortázar. Luego, los niños crearon 21 obras colectivas en papel en escala 1:1, las cuales fueron estampadas utilizando la técnica de sublimación sobre alfombras de pura lana. En la última etapa, a través del apoyo del área de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de la Nación, las alfombras diseñadas fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Creemos que los chicos son los auténticos protagonistas de un futuro que se construye en el presente. Es el momento de darles un lugar primordial en la transformación cultural de la sociedad.

Yarn

Pg 47

Universos Universo vol II .


UNIVERSO III.

Tejiendo Tendencias . EL PROYECTO.

Pg 48

Yarn


Un proyecto que contó con el apoyo de D&D (Feria de Diseño y Decoración) y que tuvo como objetivo invitar a un grupo de destacados diseñadores, arquitectos y decoradores a pensar una nueva edición limitada de carpetas. Convocamos a Ricardo Blanco, Martín Zanotti, Paula De Elía, Carlos Galli, Julio Oropel, Javier Iturrioz, Coty Larguía, Eugenia Troncoso, José Luis Otiñano y Roxana Punta Alvarez; quienes crearon una nueva serie limitada de carpetas Alexa, una alfombra tejida con hilados de pura lana virgen que trasciende los límites del diseño y la funcionalidad. Así, logramos plasmar el trabajo original de cada uno de los autores sobre las carpetas, dándole vida a una obra completa que tomó un significado propio.

Yarn

Pg 49

Universo III .


UNIVERSO III.

Alexa . LA COLECCIÓN.

Uniendo diseño e industria en una misma trama, lanzamos al mercado una colección exclusiva de carpetas Alexa; una nueva línea de alfombras diseñadas por un colectivo referencial del interiorismo. Elaboradas a mano con 100% pura lana de altísima calidad, estas alfombras se convierten en soporte de conceptos e historias que nos sumergen en un mundo de sentidos y texturas.

Pg 50

Yarn


Roxana Punta Álvarez . José Luis Otiñano . Ulrika

Especificaciones Hilado_ 100% pura lana Medida_ 1,70m x 2,40m Guarda de arpillera_ 100% yute

Yarn

Pg 51

Universo III .


Carlos Galli . Acompa単ada

Especificaciones . Hilado_ 100% pura lana Medida_ 2 carpetas de 2m x 1m c/u, con 12 varillas insertadas de hierro

Pg 52

Yarn


Yarn

Pg 53

Universo III .


Julio Oropel . Tierra

Especificaciones Hilado_ 100% pura lana Medida_ 1,70m x 2,40m

Pg 54

Yarn


Yarn

Pg 55

Universo III .


Paula de ElĂ­a . Frack Jack

Especificaciones Hilado_ 100% pura lana Medida_ 2 carpetas de 0,90m x 2m c/u

Pg 56

Yarn


Coty LarguĂ­a . Eugenia Troncoso . PICNIC . Prisma

Especificaciones . Hilado_ 100% pura lana Medida_ 1,70m x 2,40m

Yarn

Pg 57

Universos Universo vol III .


Ricardo Blanco . Rue Lepic d’Amelie

“El diseño debe reunir tres condiciones básicas: funcionalidad, técnica y estética” -RICARDO BLANCO-

Especificaciones . Hilado_ 100% pura lana Medida_ 1,50m x 2m

Pg 58

Yarn


Yarn

Pg 59

Universos III .


Javier Iturrioz . French Gardens

Especificaciones . Hilado_ 100% pura lana Medida_ 1,50m x 2m

Pg 60

Yarn


Yarn

Pg 61

Universo III .


“Somos buscadores de belleza. Tenemos el poder de transformar lo feo en lindo, lo malo en bueno. Es un regalo de Dios” -MARTÍN ZANOTTI-

Pg 62

Yarn


MartĂ­n Zanotti . Guirnalda de Brueghel

Especificaciones Hilado_ 100% pura lana Medida_ 1,70m x 2,40m

Yarn

Pg 63

Universo III .


UNIVERSO III.

Una Mirada Retrospectiva . EL LIBRO.

Con un desayuno organizado en el Palacio Duhau, dimos a conocer el libro de Tejiendo Tendencias, la instancia final y consagrada del proyecto hom贸nimo que recopila el proceso creativo que transitaron los protagonistas de la acci贸n.

Pg 64

Yarn


Yarn

Pg 65

Universo III .


Del 2D al 3D . by Cristian Mohaded RECREANDO LOS FENÓMENOS NATURALES.

La línea Malla está compuesta por una serie de novedosas carpetas tejidas a mano, creadas especialmente por Cristian Mohaded, un diseñador que caracteriza su obra por la sutileza y la búsqueda constante de nuevos materiales. Malla representa una construcción o ramificación geométrica simple en 2D, de cuadrados, rectángulos y triángulos, que propone un efecto óptico en 3D por medio del desplazamiento o la transformación de los nudos vinculantes entre las líneas. Este juego gráfico permite recrear ciertos fenómenos naturales como la creación de fisuras, los movimientos de las olas o las constelaciones. Esta disposición, sumada al recurso del color y las variaciones de texturas, en cuando a la altura del pelo y al tipo de terminaciones, dan una mayor sensación de relieve en cada una de las alfombras de esta línea, la cual se cuadra dentro de la exclusiva colección Alexa.

Pg 66

Yarn


Yarn

Pg 67

Novedades .


Pg 68

Yarn


Descanso de Oso . by Valeria Pesqueira SEDUCCIÓN EN SUAVE Y MULLIDO.

Valeria Pesqueira es una joven diseñadora textil reconocida a nivel internacional por la utilización de materiales sofisticados para la confección de ropa femenina. La imagen emblemática de Pesqueira es la figura de un oso. Aceptó nuestra invitación y diseñó una línea de alfombras cuyo principal personaje es este peculiar animal, tan representativo de su imagen, y una serie de carpetas que se aleja de los colores tradicionales. Así nació el Descanso de Oso, una alfombra de la línea Alexa, tejida a mano con 100% pura lana virgen, tan suave y mullida que seduce al instante, invitando a disfrutar de un verdadero momento de relax.

Yarn

Pg 69

Novedades .


Avenida de los Pastizales . by Alexandra Kehayoglou LA GENEROSIDAD DEL PAISAJE. Sobre el mítico Boulevard de la Avenida Caseros, aquella que a principios del siglo XIX supo ser conocida como el Zanjón de las Quintas, la imagen recurrente fue la de una serie de islas de pastos desparramadas por aquí y por allá, una suerte de paisaje tupido y generoso que propiciaba un espacio de convivencia para disfrutar de un picnic y rendirle homenaje, de manera retrospectiva, al refugio natural que componía estas tierras hace dos siglos atrás.

Pg 70

Yarn


FÚTBOLTENIS POR LOS BARRIOS . EL DEPORTE COMO ESPACIO DE ENCUENTRO Y DISFRUTE VECINAL. Esta fue una iniciativa que tuvieron los conductores del programa Fútbol para Todos que emite Fox Sports y los representantes de Inipop, un espacio de interacción social que buscó impulsar y compartir iniciativas para alcanzar una realidad mejor. Combinando el deporte con el entretenimiento, decidimos donar una canchita que quedó en el barrio para disfrute de los vecinos del lugar. De esta manera, nos sumamos a la iniciativa, aportando toda la experiencia de nuestros profesionales y el mismo césped sintético con el que se entrenan seleccionados internacionales

Yarn

y clubes de Primera División de Argentina. Las canchas fueron fabricadas con materiales y fibras que por su textura y aspecto se asemejan al césped real, pero son más durables y resistentes a los cambios climáticos. Independientemente de su fácil y rápida instalación y su bajo costo de mantenimiento, cuentan con césped sintético de excelente calidad, bancos de descanso a los costados y redes antivandalismo. Con este tipo de acciones buscamos fortalecer el desarrollo de esta actividad en plazas, parques y espacios públicos, como una alternativa recreativa para toda la comunidad.

Pg 71

Instalaciones Urbanas .


EXPOSUSTENTA . BY GALPÓN ESTUDIO APROPIARSE DEL INSTANTE. SENTATE. DESCANZÁ. UTILIZÁ. Una acción que desarrollamos junto a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA). Con pallets disponibles en la feria Exposustenta y saldos de césped sintético profesional, los integrantes de Galpón Estudio desarrollaron un espacio indeterminado con módulos que invitaban a sentarse, descansar o bien utilizarse para exponer objetos. Para las lámparas que completaban la puesta en escena, se aprovechó un subproducto remanente del proceso de fabricación de alfombras: ovillos de lana en estado puro.

Pg 72

Yarn


UNOenUNO . Facultad de Arquitectura UBA DE LA TEORÍA DEL PROYECTO A LA CONCRECIÓN REAL. Patrocinamos el proyecto UNOenUNO de la Cátedra Alberto Varas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Un ejercicio creado por un grupo de docentes de la carrera, que les permite a los alumnos tomar contacto con la realidad constructiva, salvando la distancia que existe entre la concepción teórica de un proyecto y su concreción real. UNOenUNO se realiza al final del año, dura un mes e intenta resumir una serie de

Yarn

conocimientos que los alumnos adquirieron durante la cursada. Pensado bajo el formato clásico de concurso, copiando la dinámica de trabajo que envuelve a un estudio de arquitectura durante la preparación de una presentación formal a concurso público, este proyecto terminó con una gran exposición de todos los trabajos en la universidad.

Pg 73

Instalaciones Urbanas .


DIVISIÓN DEPORTIVA . DESDE HACE MÁS DE VEINTE AÑOS, producimos e instalamos UNA VARIADA GAMA DE SUPERFICIES SINTÉTICAS, BRINDÁNDOLES A LOS DEPORTES MAYOR DINAMISMO Y AGILIDAD, A UN COSTO DE MANTENIMIENTO BAJO Y CON UNA RESISTENCIA AL DESGASTE QUE BENEFICIA LA VIDA ÚTIL DE LOS TERRENOS DE JUEGO. LA utilización DE UNA TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, NOS POSICIONA COMO LÍDERES EN LA REALIZACIÓN DE CANCHAS DE FÚTBOL, HOCKEY, RUGBY, TENIS, PADDLE Y PISTAS DE ATLETISMO. Pg 74

Yarn


Colegio St. John’s . de Pilar EL MEJOR PASO EN LA CARRERA. Confeccionamos una pista de atletismo de 400 metros en el St. John´s de Pilar, un colegio tradicional de Buenos Aires que estimula el espíritu competitivo. Siguiendo las normativas de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), esta magnífica pista respeta las medidas oficiales habilitantes para realizar competiciones internacionales, alcanzando el rango de pista olímpica por sus características.

Colegio Northlands . de Nordelta LLEVAMOS AL HOCKEY A OTRA DIMENSIÓN. Las canchas de césped sintético son tan habituales en la actualidad que incluso resulta excepcional la utilización de pasto natural en el hockey. Las virtudes del césped sintético le han otorgado un mayor atractivo a la práctica de este deporte, pues el juego ha ganado velocidad, propiciando pases más rápidos, y seguridad, brindando un mayor control y dominio de la bocha. Tanto los jugadores profesionales como los amateurs se ven beneficiados con un

Yarn

cómodo amortiguamiento que evita lesiones habituales en el pasto natural. Una superficie sintética con medidas profesionales, de la más alta calidad que permite una mayor velocidad de la bocha y aumenta la cantidad de horas de juego disponibles. El Colegio Northlans decidió cambiar su vieja cancha de césped natural por una superficie profesional avalada por nuestro equipo de ingenieros.

Pg 75

División Deportiva .


Pg 76

Yarn


Buenos Aires . Vedia 2838 (C1429EJX) Ciudad de Buenos Aires, Argentina (+54 11) 4702-3030 info@elespartano.com elespartano.com cespedelespartano.com tienda.elespartano.com

San Pablo . Rua Tabapu達, 1123, Cj 115 (04533.014) S達o Paulo, SP Brasil (+55 11) 3071-3593 / 3073-1340 info@elespartano.com elespartano.com cespedelespartano.com tienda.elespartano.com Yarn

Pg 77


e l es par tano.com t i e nda.e l es par tano.com

/lab orator i oe l es par tano

@ e l es par tanosa

Revista Yarn Nº1  

Primera edición de la revista Yarn de El Espartano, un anuario retrospectivo de las historias detrás de algunos nuestros últimos proyectos y...