Issuu on Google+


El sistema es el conjunto de elementos en interacción dinámica, con objetivos comunes y en el que el estado de cada elemento esta determinado por el estado de cada uno de las demás que lo configuran. Los sistemas están integrados por objetos o unidades agrupadas, los cuales constituyen un todo lógico y funcional que es mayor que la suma de esas unidades. El

cuerpo

humano

es

un

sistema, este ese forma de órganos interrelacionados,

entre

los

cuales

están los pulmones, el corazón, los músculos, etc., pero el cuerpo humano como todo ciertamente es algo más que la suma de sus partes individuales.


El SISTEMA BANCARIO es una estructura organizacional dentro de la cual se mueve el conjunto de instituciones bancarias, respondiendo a las directrices que le marca la autoridad superior; incluye la banca nacional, banca privada y mixta y banca central.

Una empresa de negocios es un sistema, sus partes estĂĄn representadas por las funciones de mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., la empresa como sistema puede lograr mayores logros como un todo que los que podrĂ­a realizar cada una de sus partes individuales.


Una sola función no es capaz

Existen

sistemas

cuyos

de producir algo por si mismo. Una

elementos y objetivos son muy

empresa

el

distintos, pero tienen el mismo

producto que no puede elaborar.

tipo de interacción, este tipo de

No sirve de

sistema

no

puede

vender

nada fabricar un

producto que no puede venderse.

se

dice

que

son

estructuralmente semejantes.

Cuando las diversas partes de un

Las

conclusiones

que

se

sistema trabajan en conjunto, se

obtienen al estudiar uno de

obtiene un efecto sinergético en el

estos sistemas se pueden aplicar

cual el producto del sistema es

al otro.

mayor

que

la

suma

de

las

contribuciones individuales de sus partes. Un sistema, para lograr su funcionamiento, debe estar constituido por cuatro elementos básicos: 1. Entradas o insumos:

3. Salida o producto:

Abastecen al sistema

Es el resultado del proceso: Ejemplo,

de lo necesario

para cumplir su misión. Entre ellos

Bienes

y

servicios,

pérdidas

y

tenemos: Recursos Materiales, humanos,

utilidades, desarrollo y satisfacción de

equipos, financieros e información.

los empleos.

2. Procesamiento: Es la transformación de los insumos a

4. Retroalimentación:

través

las

Es la respuesta de los sistemas que han

y

recibido como insumo el producto de

tecnológicas: Planeación, Organización,

un sistema previo o la respuesta del

Dirección, Control y Tecnología.

ambiente: Ejemplo, Información de

de

capacidades

la

utilización

de

administrativas

resultados y estatus organizacional.


El Enfoque de Sistemas: Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.

El enfoque de sistemas son las actividades que

determinan

un

objetivo

general

y

la

justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.


El enfoque de sistemas le dio un giro a los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.

Los orígenes de este enfoque… Se remonta a las concepciones aristotélicas de “causa y efecto”, y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrollo por los aportes de Ludwig Von Bertalanffy, quien indica que no existe elemento físico o químico independiente; integrados

todos

e

los

elementos

unidades

están

relativamente

interdependientes.

El Enfoque de Sistemas… Es una forma ordenada de evaluar una necesidad humana de índole compleja y consiste en observar la situación desde todos los ángulos y determinar los elementos distinguidos en el problema, la relación de causa y efecto que existe entre ellos, las funciones especificas que cumplen en cada caso y los intercambios que se requerirán entre los recursos una vez que se definan.


La organización se concibe como un sistema

unido

y

dirigido

de

partes

interrelacionadas que tienen un propósito y esta

compuesto

por

partes

que

se

interaccionan. Plantea que la actividad de un segmento de la organización afecta en diferentes grados la actividad de todos sus segmentos. Uno de sus supuestos básicos del enfoque de sistemas es que las organizaciones no son autosuficientes, intercambian recursos con el ambiente externo definido, éste como todos los elementos extraños a la organización que son relevantes para sus operaciones. Considera que la organización es

Destaca la esencia dinámica

un sistema que se conforma por

las

subsistemas

donde

un

organizaciones y el que hacer

proceso

transformación

hasta

administrativo, ofreciendo un

obtener un resultado, el cual debe

marco que permita planificar

estar

constante

las acciones y en la mayoría de

retroalimentación; todo ello a través

los casos adelantarnos a las

de la interacción de las partes que se

consecuencias

consideran como subsistemas, donde

mediatas o inesperadas cuando

cada

se presentan.

de

se

sigue

en

departamento

o

servicio

coopera e interactúa con funciones y actividades específicas que conllevan al logro de un objetivo general dentro de la institución.

interrelaciones

de

las

inmediatas,


Con el enfoque de sistemas los directores de las instituciones pueden conservar con más facilidad el equilibrio entre las necesidades de los distintos servicios que conforman la organización y los requerimientos de esta en su conjunto. La comunicación no solo es entre empleados y departamentos, sino también y con frecuencia, con representantes de otras organizaciones. El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas: Formulación del problema Identificación y diseño de soluciones Control de resultados Esto indica que los lineamientos básicos de trabajo son: 1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulación del modelo conceptual).

2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.

3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y analizar la información requerida.


El enfoque de sistemas tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez mas complejos que platean la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan la intuición y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del ambiente, etc.) La Necesidad del Enfoque de Sistemas: El razonamiento común para justificar la necesidad del enfoque de sistemas, consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiples problemas en la dirección de sistemas cada vez más complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados ya que el sistema mismo interactúa en el medio ambiente y con otros sistemas.


El Enfoque de Sistema en la Organizacion