Issuu on Google+

Bienvenid@s Estimad@s Participantes! Gracias por acompañarnos en la aventura formativa representada por el Curso Manejo Óptimo del Efectivo en Agencia en el Sistema e-IBS que te ofrece CERFOBANCA. El hecho que estés leyendo éstas líneas es indicativo que has podido acceder a la plataforma tecnológica a través de la cual se desarrollarán las distintas actividades.

En este ambiente de aprendizaje podrás acceder cuando así lo dispongas e ir explorando las diferentes posibilidades que se te brindarán, al tiempo que te permitirá ir estableciendo las relaciones con las personas que te acompañarán en esta experiencia de búsqueda de conocimientos.

A partir de éste momento cuentas con el apoyo de un equipo de trabajo preparado para atender tus inquietudes, con ellos tendrás la facilidad para intercambiar ideas y formular interrogantes que seguramente te permitirán ir profundizando en la temática desarrollada. Te deseamos el mayor de los éxitos y un aprovechamiento óptimo; para esto debes cumplir con las exigencias de conexión diaria.


A continuación describiré los detalles del aula y como trabajar en éste módulo. El aula está divida en 3 columnas, de las cuales las dos ubicadas a los bordes o extremos, contienen datos meramente informativos como:  Actividades a realizarse,  Los últimos participantes que han ingresado,  Fechas importantes,  Calificaciones,  Compañeros de estudio,  El tutor,  El perfil personal,  Significado de íconos, etc., etc.;

Aquella ubicada en el centro es la que contiene el curso en sí, el material que estudiaremos, las actividades que compartiremos y el lugar donde aparecerán paulatinamente las unidades de estudio de cada uno de los módulos. Cada unidad de estudio se presenta dentro de un cuadro con un título, una imagen y los recursos y/o actividades a desarrollarse en forma de listado. Cuando deseemos ingresar a leer, consultar o investigar algún recurso o, participar en alguna actividad, como foro, chat, diario, tarea, cuestionario, etc., debemos hacer clic sobre la línea que lo describa para que el sistema habilite el contenido y se lo pueda visualizar. Cada línea muestra antes de la descripción, un ícono, y en la columna izquierda encontraremos su significado. La plataforma registra el ingreso de sus participantes, los recursos, enlaces y actividades por donde ha navegado y/o ha participado y entrega un reporte diario a la base de datos para que pueda ser consultado por el participante y por el tutor.


Dentro de los recursos disponibles en esta oportunidad en el bloque cero se tienen:

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Encontrarás el material que debes procesar para poder realizar las actividades, aquí localizarás la Guía de inicio, la Presentación del Tutor (¿Quién lleva la tutoría…?) y la Presentación del Curso con su respectiva Rúbrica de Evaluación. ¿Quién lleva la tutoría...? (Video de bienvenida) Aquí podrás conocer y escuchar a tu tutor(a), un video con algunas recomendaciones para que tengas éxito en el desarrollo del módulo. Recuerda tener instalado el programa Adobe Flash Player, para poder reproducirlo. Rúbrica de Evaluación (¿Qué me calificarán...?) Un documento que puedes imprimirlo o bajarlo a tu computador para que te guíes y puedas cumplir a cabalidad las actividades planificadas para el módulo, con tiempos de entrega y su respectiva valoración.

ACTIVIDADES QUE DEBES CUMPLIR: En esta parte encontrarás las actividades que debes realizar durante la semana de trabajo. Allí encontrarás el recurso Cartelera Caroní (Foro Informativo)

, la cual cumple el mismo papel que una

cartelera de un ambiente presencial, contiene información importante de carácter informativo donde se destacan las actividades a realizar, fechas de cumplimiento de las evaluaciones, novedades sobre las actividades del curso e imprevistos que surjan en un momento dado entre otras cosas. Es recomendable que estés pendiente de lo que se


publica en ella visitándola regularmente. No está permitido colocar temas en este foro para ello usa la Cafetería Caroní o BanConsuta Caroní.

APRENDIENDO EN COMUNIDAD: Allí encontrarás el espacio para interaccionar con los demás compañeros de aventura, primero con un foro de carácter técnico: BanConsulta Caroní (Foro de Apoyo)

, donde podrás aclarar las

dudas que se te presente y/o colaborar con tus compañeros para aclararlas; igualmente contarás con un foro de carácter social: Cafetería Caroní (Foro Social)

, espacio para el compartir e

intercambio de ideas y opiniones sobre aspectos que van permitir estrechar los lazos de amistad entre todos los participantes. De allí en adelante podrás pasar a los otros bloques donde la actividad se desarrolla de manera similar. Lo importante de todo es que leas las instrucciones de cada actividad y procedas a realizar lo que se solicita Además de esos elementos que encontrarás en la primera parte del Aula Virtual, dispones de otras opciones que te permitirán interaccionar, entre ellas se tienen: Mi Confidente (correo electrónico confidencial): Para tratar algún tema en privado, bien con el tutor o con los demás participantes sin que los demás se enteren de ello. El lugar para ubicarlo es en la opción participantes, cliqueas en el nombre del participante o del tutor y se abrirá la opción perfil del participante, la cual contiene en su parte inferior la opción enviar mensaje, al cliclear sobre ella se apertura una nueva ventana en la que se te brinda la posibilidad de escribir el mensaje, redáctalo y luego haz clic en enviar mensaje. La Participación en los Foros:


Es importante que en los foros que se desarrollen NO SE DUPLIQUEN LOS TEMAS, si quieres colocar un tema, primero revisa los demás para ver si el tuyo existe o no. Tampoco abras temas para contestar otros, intenta trabajar de forma organizada, así no se dispersa la información y todos obtenemos mayor provecho de lo discutido.

¡Te recuerdo!, Puedes comunicarte las veces que lo consideres necesario, y en lo inmediato de lo posible se te ofrecerán respuestas.

Muchísima Suerte...


Guia para Iniciar