Nosotros somos especialistasempresariales y continuamentebuscamoslasmejores
Por eso, ponemos a sudisposiciónunequipode para brindarle laasesoría que ustedrealmentenecesite, juntoalasmásmodernasherramientasy facilidades digitales, ademásdeunamplioportafoliodeproductosyserviciosdesde el CentroFinanciero BHD.
Innovemos, crezcamos, avancemos juntos.
bhd.com.do
Más información al 809-243-5000 bancaempresarial@bhd.com.do
EDICIÓN SANTO DOMINGO, R.D. DEL JUEVES
Nosotros somos como usted, ESPECIALISTAS EMPRESARIALES
Innovemos, crezcamos, avancemos juntos.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves
2025
SANTO DOMINGO, R.D. DEL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE AL MIÉRCOLES 03 DE DICIEMBRE DE 2025 • WWW.ELDINERO.COM.DO • AÑO 11 • EDICIÓN 516 (IMPRESO)
“La logística es el petróleo de la economía dominicana”
Yayo Sanz, director de Aduanas, aboga por espacios de discusión como el Foro elDinero para deponer luchas puntuales e impulsar alianzas estratégicas
Foro Económico elDinero 2025
República Dominicana en el mapa logístico regional
38,29 Y 40
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; el presidente de Editorial CM, Carlos José Martí Ramos; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien fue reconocido por sus aportes a la estabilidad macroeconómica; Rosanna Ruiz, presidente de la ABA, y Jairon Severino, director de elDinero.
«MAGÍN DÍAZ: “Confiamos en la solidez macroeconómica de nuestro país”.
18
«VÍCTOR -ITO- BISONÓ: “Ventajas logísticas colocan al país en el radar”.
«JORGE SUBERO: “Cap Cana se consolida con infraestructura y servicios”.
28
«CARLA SOLANO: “DP World acompaña al país en inversiones y crecimiento”.
34
«RAÚL OVALLE: “La productividad debe guiar la política pública en RD”.
30
«DIEGO MARROQUÍN: “El comercio mundial es una herramienta de poder”.
PAG.
Ronny
DE LA SEMANA
«SANTIAGO. El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, exhortó al sector empresarial y a la ciudadanía a “evitar el riesgo del pesimismo económico”, al disertar una conferencia ante la Asociación de Industriales de la
Región Norte (Airen) con motivo del 40 aniversario de su almuerzo anual.
Díaz destacó que, pese al difícil contexto internacional registrado desde 2020 marcado por la pandemia, la inflación global, la
MAGÍN DÍAZ LLAMA A VENCER EL PESIMISMO ECONÓMICO EN RD
guerra en Ucrania y el aumento de tasas de interés en países desarrollados, República Dominicana ha preservado estabilidad macroeconómica, estabilidad política y paz social, condiciones que consideró excepcionales en Latinoamérica.
“El país cuenta con fundamentos sólidos: reservas internacionales robustas, un sector financiero resiliente, inversión extranjera en niveles históricos y sectores externos dinámicos como turismo, remesas y zonas francas”, puntualizó.
Durante su intervención, el ministro llamó al sector empresarial a
acompañar las medidas de administración tributaria orientadas a fortalecer el combate a la evasión y el fraude fiscal. Recordó que instrumentos como la factura electrónica, la trazabilidad y los regímenes de control han sido fundamentales para mejorar la transparencia y la eficiencia del sistema, pese a resistencias iniciales. Reiteró que las reformas deben apuntar no solo a mejorar la recaudación, sino también a corregir distorsiones, eficientizar el gasto, facilitar el cumplimiento tributario y consolidar unas finanzas públicas que permitan mayor inversión.
Presidente: CARLOS JOSÉ
MARTÍ RAMOS
Vicepresidente: CHRISTIAN EMILIO FARACH
Gerente Comercial: YUDELKIS LAJARA
REDACCIÓN elDinero: Director: JAIRON SEVERINO
Subdirector: ESTEBAN DELGADO
Mercadeo y Plataforma Digital: OMAR MARTE
Diseño editorial: KATERINNE VÁSQUEZ
Fotografía: RONNY CRUZ
hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto’, sentido con el cual suele aparecer en singular en expresiones como “memoria anual”, “memoria de gestión”, “memoria institucional”».
Completo en: www.fundeu.do «memoria de gestión, mejor que memorias»
PALESTRA ECONÓMICA
Jairon
Severino
jseverino@eldinero.com.do
¿Por qué yo no podría ser Presidente, aunque tengo el derecho?
Cualquier dominicano tiene derecho a aspirar a la Presidencia de la República. Sólo tiene que cumplir con lo que establece la Constitución. Ahora bien, en virtud de mi derecho constitucional como dominicano a aspirar a la Presidencia del país, reflexiono sobre las razones por las cuales tal aspiración no serían más que una quimera. No es una cuestión de falta
«El sustantivo “memoria” va normalmente en singular cuando se refiere a un informe o relación de datos respecto a un asunto en un periodo determinado, y en plural si se utiliza como sinónimo de “biografía” o “autobiografía”. Entre las acepciones del sustantivo “memoria” que registra el “Diccionario de la lengua española” figura ‘exposición de
de voluntad o de querer, sino de la cruda realidad de un sistema social hipócrita y rebosado de falsedades que vetaría mi propuesta. Mi inviabilidad radica, fundamentalmente, en que esta sociedad, tal como está estructurada hoy, no parece estar preparada para la prevalencia irrestricta del imperio de la ley y la ética pública. Sería un Presidente atípico, sin contemplaciones contra aquellos que traicionen la confianza depositada y el privilegio de servir al Estado. Para empezar, mi candidatura jamás provendría de un partido tradicional, pues sus propias dinámicas me cerrarían las puertas desde el primer instante. Exigiría un certificado de buena conducta a todo colaborador cercano y les haría firmar un descargo: cualquier acción contra la moral y las leyes implicaría su procesamiento sumario y la cárcel. Mi agenda incluiría la construcción de una cárcel modelo dedicada a corruptos, lavadores de dinero y empresarios hipócritas. A estos últimos, críticos de la corrupción gubernamental, les
«LA CIFRA ECONÓMICA
62.94
Tasa de cambio. La cotización del dólar en el mercado de divisas retrocedió algunos puntos en los últimos dís, según reporta el Banco Central. Luego de superar los RD$64.00 por uno, la moneda
cuestionaría inmediatamente sobre su propio cumplimiento de las leyes fiscales. Propondría la deshonra pública, anunciando los nombres de todos los que traicionaron la confianza y afectaron el erario.
El camino a la Presidencia no pasaría por métodos tradicionales. Jamás pagaría un peso por un voto, ni ofrecería pica pollo o gasolina para asegurar asistencia a actos políticos. En campaña, asumiría el compromiso de revisar la nómina estatal, eliminando a todo el que no cumpla una función. Tantos bonos me tienen hartos, pues sólo alimentan el asistencialismo improductivo.
El sistema me vetaría rápidamente, pues propondría una ley fiscal sin privilegios, aunque incentivando la inversión privada productiva. Haría una revisión de los subsidios, incluyendo los programas de ayuda social, consciente de que muchos solo fomentan el paternalismo. Las exenciones fiscales serían eliminadas para todo el que no justifique su retorno social o económico.
En el núcleo de esta visión se en-
estadounidense mostró una ligera reducción en su valor. De acuerdo conn el rerporte, el dólar se cotiza a un promedio de RD$62.94 para la venta. Desde principios de mes el valor dólar ha venido retrocediendo en el mercado local, a propósito de la entrada de la temporada de Navidad.
Síguenos en: @eldinerodo eldinerodo
Periodico elDinero
Le llevamos elDinero a su dirección. Llámenos al 809-562-0555
cuentra el compromiso inquebrantable con la justicia y el imperio de la ley. La lucha contra la corrupción será frontal y sin concesiones, garantizando que los fondos públicos recuperados de actos ilícitos se reinviertan en la sociedad y que los responsables, sin importar su rango, enfrenten todo el peso de la ley. Paralelamente, se implementarían políticas de seguridad robustas y se fortalecería la cooperación interinstitucional e internacional para combatir con rigor el narcotráfico y el lavado de dinero, actividades que socavan la estabilidad económica y política de las naciones. No habría tregua para los asesinos y violadores; se aseguraría que el sistema de justicia actúe con la celeridad y firmeza necesarias para proteger a las víctimas, garantizar el debido proceso y asegurar que tales crímenes atroces no queden impunes, reforzando la confianza pública en las instituciones de seguridad y justicia. Este país no está listo para un gobierno que no piense en el costo político de las decisiones.
DÉ SU OPINIÓN EN
elDinero, Fundado el 2 de febrero de 2015, es una publicación bajo la responsabilidad de Editorial CM, S.R.L. Av. Winston Churchill esq. Rafael Augusto Sánchez, 7mo piso, Corporativo MARTÍ, Piantini, D.N. Santo Domingo. • Teléfono: 809-562-0555 / www.eldinero.com.do
Personaje
de la semana
“Seguimos trabajando con los Estados Unidos porque esta es una lucha fuerte y más con algunos países que han aumentado la producción de drogas, especialmente de cocaína. Por recomendación de Estados Unidos, el Gobierno postuló al dominicano Leandro Villanueva como director de UNUDC”.
LUIS ABINADER PRESIDENTEDELA REPÚBLICA
¿Cuánto confía usted en el peso dominicano para invertir en instrumentos financieros?
RESULTADOS DE LA SEMANA ANTERIOR
¿Confía usted en que habrá una recuperación de la economía durante el año 2026?
No: 62% Sí: 38%
Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Falta de cultura aseguradora, baja bancarización, cambio climático e innovación le afectan
Massiel De Jesús Acosta mdejesus@eldinero.com.do Santo Domingo
La cultura del seguro en República Dominicana enfrenta importantes desafíos, en gran parte debido a la falta de conciencia entre los ciudadanos sobre la necesidad de proteger su salud, vida y propiedades a través de pólizas de seguro. Este problema es aún más relevante en un contexto marcado por el cambio climático y la frecuente embestida de huracanes.
Sin embargo, el sector asegurador ha demostrado un crecimiento constante en los ingresos generados por las compañías de seguros y reaseguradoras. Según el reciente informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2024”, divulgado por Mapfre, el sector asegurador dominicano tuvo un desempeño sólido en 2024, con un crecimiento del 13.6% en el volumen total de primas, alcanzando RD$135,354.3 millones (US$2,277.8 millones).
Ricardo González, economista y director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, quien presentó el informe, destacó que en República Dominicana los ramos de No Vida, que representan el 83.4% del total, crecieron un 13.1%, ascendiendo a US$1,899.2 millones.
Por otro lado, las primas del segmento Vida alcanzaron los US$378.6 millones, aunque la penetración del seguro sigue siendo muy baja, situándose por debajo del índice de crecimiento de América Latina.
“La economía dominicana se portó muy bien; creció un 5 %, la que más ha crecido en los 19 mercados que analizamos, y esto se notó en el mercado asegurador, que también tuvo crecimientos buenos, aunque un poquito menores que el año anterior, pero fueron crecimientos importantes”, explicó González en entrevista para elDinero.
Señaló que el principal hallazgo del mercado local fue el “poco peso” que tienen los segu-
FINANZAS
El sector seguros de RD crece un 13.6% pese a retos
La alta carga impositiva del seguro de vida dificulta comercialización de productos, según Mapfre.
ProfundizaciónOportunidades
«OTROS DATOS
PROYECCIÓN
“ “
Se ha avanzado bastante en el negocio de No Vida y, en el de Vida, también se ha progresado; sin embargo, la penetración es baja”.
El sector asegurador tiene oportunidad de avanzar mediante la innovación y la oferta de portafolios y productos para todos”.
ros de vida y, en particular, los seguros de vida individuales, con RD$1,922.2 millones.
“La penetración de estos seguros en la economía es solo el 0.3% del producto interno bruto (PIB), cuando en América Latina está en 1.4%. Ese es el principal ‘talón de Aquiles’ del mercado asegurador dominicano. Por lo demás: buen crecimiento, rentabilidad y buenas perspectivas”, precisó.
Al respecto, Faustino Pérez, vicepresidente senior de Negocio en Mapfre República Dominicana, explicó que la alta carga impositiva del 16% sobre las primas de seguros de vida dificulta la comercialización de productos de vida ahorro.
OTROS RETOS DEL SECTOR
“Como retos, el sector asegurador dominicano enfrenta varios. Uno es el acceso al seguro por parte de la población, que ahora mismo no está bancarizada. Vamos muy de la mano con la bancarización”, enfatizó al explicar que el acceso al seguro no es tan alto como pudiera pensarse, ya que una parte podría acceder a través de seguros masivos o microseguros, una alternativa para brindar protección a muchas familias.
Agregó que la innovación y la digitalización del sector son aspectos en los que se debe seguir avanzando, especialmente en lo referente a nuevas formas de aseguramiento, procesos más
2,277.8
Volumen. Sector asegurador dominicano tuvo un 2024 sólido (13.6%), con un volumen total de primas, de US$2,277.8 millones.
83.4%
No vida. El ramo de No Vida (que suponen el 83.4% del total), estos crecieron un 13.1 %, hasta situarse en US$1,899.2 millones.
digitales y un mayor entendimiento por parte del usuario.
“Otro reto es la educación y divulgación sobre seguros; no es un tema que afecte solo a este país, sino a toda América Latina”, manifestó.
La inteligencia artificial se está implementando en Mapfre para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. No obstante, Pérez reconoció que el componente catastrófico, debido a la ubicación geográfica de la isla, impacta significativamente las primas de seguros de incendio y daños, las cuales también se ven afectadas por la alta incidencia de accidentes en República Dominicana. Sobre la cartera de inversiones, el do-
Latinoamérica. En cuanto al mercado asegurador latinoamericano, el informe destaca que se expandió un 5.8 % en 2024 y se situó en US$215,100 millones. Las primas de seguros mostraron así una moderación de la tendencia al alza, después de un fuerte repunte del 17.1 % el año anterior. Entre las razones de este menor incremento de los seguros en Latinoamérica , región en la que Mapfre es el mayor grupo asegurador multinacional, se encuentran el efecto base, ya que la comparación se realiza con un 2023 de importantes actualizaciones de tarifas por la inflación; el menor dinamismo económico de países clave como Brasil y México, que afectó la demanda de seguros, especialmente de No Vida; y los tipos de cambio.
cumento evidencia que las aseguradoras del país han reforzado sus inversiones, centradas principalmente en instrumentos financieros. Al cierre del tercer trimestre del pasado año 2024, las inversiones totales alcanzaron US$1,333.2 millones, concentrándose en instrumentos de deuda y renta variable (75.7%) y, en una proporción relativamente menor, en inmuebles (7%) y tesorería (8,1%).
No obstante, Mapfre Economics ve un “crecimiento saludable, a pesar del entorno complejo de escaso crecimiento económico”, con subidas en moneda local superiores a la inflación.
Santo Domingo, República Dominicana. Año
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
FINANZAS PERSONALES
Agrega que, si usted necesita cambiar el vehículo y su salario de Navidad cubre una buena parte del inicial, aproveche las ofertas que actualmente están ofreciendo las entidades bancarias, solicite un crédito y cómprese ese auto nuevo que siempre ha soñado.
Sobre el 20% restante, el experto en finanzas aconseja destinarlo al ahorro o la inversión, ya sea en la compra de un solar, la separación de una casa, la apertura de un certificado de inversión en una entidad bancaria o una inversión a través de los puestos de bolsa en el mercado de valores.
DOBLE
La
planificación es clave para no derrochar su salario 13 e iniciar el próximo año con una buena base
financiera
Massiel De Jesús Acosta mdejesus@eldinero.com.do Santo Domingo
El Gobierno dominicano, por lo general, comienza a desembolsar el anhelado “doble sueldo” o “salario 13” a los empleados del Estado durante la primera semana de diciembre. Esta práctica también es seguida por las empresas privadas hasta el día 20 de ese mes, tal como lo establece el Código de Trabajo.
Sin embargo, existe una realidad que afecta a aquellos que ya han comprometido este ingreso adicional, pues muchos dominicanos perciben salarios por debajo del costo promedio de la canasta básica nacional, que en octubre se situaba en RD$47,796.8 mensuales, según cifras oficiales.
Ante este escenario surge la pregunta: ¿qué hacer: ¿pagar
“Es importante dejar un fondo para casos de emergencia y, por eso, debes reservar el 20% de tu salario de Navidad, por más bajo que sea, como ahorro”, puntualiza.
PRIORIDADES
Organización “
Hay muchas alternativas para lo que puedes hacer con tu salario 13. Lo importante es que te organices y que no solo salgas a realizar compras impulsivas”.
deudas, ahorrar o invertir? El economista y consultor financiero Jesús Geraldo Martínez indica que la situación económica no es excusa para dejar de ahorrar una parte e invertir en algún proyecto, como la compra de un solar o la separación de una vivienda de bajo costo por una suma de RD$10,000 como inicial, tal como se observa en algunas publicidades de ventas de propiedades inmobiliarias de bajo costo.
“Hay muchas alternativas para lo que puedes hacer con tu salario de Navidad. Lo importante es que te organices y que no salgas solo a pagar tus deu-
TENGA PENDIENTE...
1
Haga un presupuesto. La mejor manera de reducir sus gastos en Navidad y poner límites es tener una planificación financiera.
2
Deudas. Utilice este ingreso extra para reducir sus deudas; si ya las tiene controladas, inicie un fondo de emergencia.
3
Metas de ahorros. A pesar de las tentaciones inmediatas, evite afectar sus metas de ahorro por gastos no planificados.
das ni tampoco a realizar compras impulsivas que te dejen sin un centavo en las navidades”, expresó Martínez, al exhortar el uso de la regla del “50-30-20” para distribuir el doble sueldo.
Detalla que el 50% del salario de Navidad puede usarse para pagar obligaciones o deudas financieras con entidades bancarias o con un tercero, en caso de que exista algún atraso.
“Si no estás atrasado en tus deudas, entonces no es necesario que pagues una deuda que puedes seguir cubriendo sin ningún problema”, enfatiza el experto, al indicar que solo vale la pena saldar una deuda con
Prioridad
Diego Sosa, asesor financiero, explica que dentro de poco tiempo las personas recibirán el “doble sueldo”, y otras un ingreso extra, ya sea de alguna remesa por las navidades o un dinerito por un trabajo que generó más de lo habitual. Entonces, ¿qué hacer con el dinero extra? Sosa lo simplifica en mejorar su calidad de vida.
“
Haz una lista de prioridades que te den calidad de vida para decir: esto es lo primero que quiero hacer, y esto lo haré después; así tu dinero se irá en lo que tiene prioriad”.
DIEGO SOSA ASESORPSICOLÓGICOYFINANCIERO
un tercero cuando los intereses son demasiado elevados. En tanto, Martínez sugiere dedicar el 30% de ese sueldo extra a los gastos de las navidades. “Haz una cena especial con tu familia, comparte con tus amigos, cómprate un pequeño regalo (un teléfono, un accesorio), complácete con algún gusto o vacaciones.
Si en la casa falta algún electrodoméstico, como una nevera, un televisor, un aire acondicionado, un abanico, un colchón, en fin, enseres que falten, cómpralos, ya sea al contado o a crédito pagando una parte de contado”, ejemplifica.
Aclara que no todas las estrategias funcionan para todos, porque las necesidades suelen ser particulares. Una de sus cuatro estrategias es disminuir el estrés provocado por las deudas. Por tanto, puede usar ese dinero para eliminar o reducir una parte de sus compromisos, buscando aquellas deudas con mayores intereses.
Otra forma es enlistar prioridades. “Tienes que hacer una lista de prioridades que te den calidad de vida para decir: esto es lo primero que quiero hacer, y esto lo haré después; así tu dinero no se irá en lo que tiene prioridad emocional del momento, sino en las prioridades reales que ya tienes enlistadas”, expresa Sosa.
Otro aspecto, según Sosa, es la prevención. “Aunque tengas deudas, nunca te quedes sin un fondo de emergencia para no tener que entrar nuevamente en deudas o aumentar las que ya tienes”, enfatizó.
Añadió que otra manera de mejorar el futuro es ahorrar y luego invertir ese dinero para generar más recursos y patrimonio, con el fin de alcanzar autonomía financiera.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Jairon Severino llama a valorar estabilidad económica, política y social del país
Redacción elDinero Santo Domingo
El director del periódico elDinero, Jairon Severino, destacó el potencial que tiene República Dominicana para fortalecer su posición como “hub” logístico en la región del Caribe. Lo afirma en un contexto en que el país muestra avances significativos en la inversión en infraestructura marítima y aérea, así como en conectividad terrestre. Destaca que el país cuenta con un sistema financiero preparado para ser un eje transversal en este proceso.
Aunque señala que todos los sectores, de alguna manera, están conscientes de la necesidad de avanzar en la mejora de la infraestructura, digitalización de trámites, modernización de la flota de transporte, promoción del “nearshoring” y el desarrollo de servicios logísticos integrales, República Dominicana goza de estabilidad política, económica y social que son fundamentales para la atracción de inversión.
Durante sus palabras de bienvenida al V Foro Económico elDinero 2025, Severino agradeció la presencia del gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu), a quien se le otorgó el reconocimiento especial de este año por sus aportes a la estabilidad macroeconómica y desarrollo del país, así como por ser un referente de la banca central en la región.
Severino indicó que históricamente se han cometido errores en el país por la visión populista del Estado, ya que se ha olvidado que los gobiernos están para facilitar un escenario idóneo para la inversión de capital con un sistema jurídico fuerte, moderno y flexible ante los cambios globales.
A CONTINUACIÓN, EL DISCURSO:
Es un honor y privilegio darles la bienvenida al Foro Económico elDinero versión 2025. República Dominicana en el Mapa Logístico: Agenda Público-Privada para un Hub Competitivo y Sostenible. De esto hablaremos hoy. Habrá de ser una jornada productiva. Y lo será porque los aquí presentes sabemos que tenemos un com-
Director de elDinero destaca a RD como un “hub” logístico
ASISTENCIA
Durante la presentación. Entre los asistentes al Foro Económico, el director de elDinero destacó y saludó a Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; Héctor Valdez Albizu, gobernador el Banco Central, quien fue galardonado; Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del BCRD; Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambia-
promiso con el desarrollo económico de nuestro país.
La estrategia de HUB logístico en República Dominicana se enfoca en capitalizar nuestra ubicación geográfica para convertirnos en el centro logístico de la región, aprovechando la infraestructura marítima y aérea como catalizadores de la inversión. No sólo estamos ubicados en el mismo trayecto del sol, sino por donde cruzan las rutas de comercio de mayor actividad del continente.
El Estado dominicano, con la Ley 30-24 de Desarrollo Logístico, ha tomado la decisión. Es una clara señal de la voluntad de quienes tienen la capacidad de tomar decisiones de aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que ofrece nuestro país para la inversión. Pronto llegaremos a los US$5,000 millones en inversión extranjera y el sector logístico será responsable de acelerar la entrada
ria y Financiera de la institución monetaria.
Además, estuvieron los ministros Magín Díaz, de Hacienda y Economía, y Víctor ITO Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes, así como Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Fabricio Gómez, director de Promipyme; Rafael Santos, director el Infotep;
de estos capitales.
Todos, de alguna manera, estamos conscientes de la necesidad de avanzar en la mejora de la infraestructura, digitalización de trámites, modernización de la flota de transporte, promoción del nearshoring y el desarrollo de servicios logísticos integrales.
Debemos destacar, asimismo, los aportes significativos realizados por empresas como DP World, Mardom, Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y entidades estatales como Aduanas e Industria y Comercio. Oportuno es destacar el rol desempeñado por las autoridades monetarias y financieras al ser un apoyo firme para que nuestra banca esté a la vanguardia como facilitadores del comercio internacional con los estándares más seguros y actualizados del mundo.
Desde este Foro Económico elDinero 2025, hacemos una
Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA); Carlos José Martí Ramos, presidente de Editorial CM, ejecutivos de empresas, entidades financieras, economistas, diplomáticos, directores departamentales, invitados especiales, expositores locales y extranjeros, así como miembros de la familia.
petición a quienes toman decisiones: sigan fortaleciendo las alianzas estratégicas, tanto públicas como privadas, porque el resultado será ganar-ganar. Tenemos estabilidad política, económica y social. Son tres variables que debemos cuidar. Señores, es la data disponible la que nos da la razón con la celebración de este tipo de eventos. Es un tema que debemos visibilizar cada día más. Creemos que la opinión pública, a veces ahogada en temas estériles, debería ocuparse más de impulsar este tipo de discusiones. Creemos en la sinergia de todos los actores relacionados. En el mundo hay ejemplos que nos dan la cara. El Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial ubica a Singapur como líder mundial. Es un país que cabe 67 veces dentro del territorio dominicano. Su PIB per cápita supera los US$90,000. ¿Qué tiene este
país? Ubicación geográfica, talento humano y voluntad política. Bueno, no haremos apología de Lee Kuan Yew, pero tiene su mérito. ¿Podemos lograrlo? La respuesta es Sí, pero con todo lo que ello implica.
Un estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), titulado Evaluación de impacto del sector logístico en la economía dominicana, determinó que su contribución directa al PIB nacional en 2023 fue de 2.4% con una proyección de llegar al 3% para 2034. Al considerar los efectos directos e indirectos, su contribución aumenta a casi un 4% para 2034, lo que demuestra su papel como motor del crecimiento económico y su importancia en la integración del comercio global.
El sector logístico es una fuente significativa de empleo, con un aumento del 235.9% en los puestos de trabajo entre 2012 y 2023. Las proyecciones establecen un aporte adicional de 196,258 empleos para 2034, siendo el subsector de transporte de carga el líder con 93,750 empleos.
Históricamente hemos cometido errores en nuestro país por la visión populista del Estado o, mejor dicho, de quienes lo han gestionado. El Estado no está para regalar. El Estado está para facilitar un escenario idóneo para la inversión de capital con un sistema jurídico fuerte, moderno y flexible ante los cambios globales.
A veces creemos que el bienestar y del desarrollo se logran repartiendo riquezas, subsidiando hasta los subsidios, echando a un lado que la fórmula del éxito está relacionada con la creación de riquezas, no con repartirla.
Si queremos combatir el déficit fiscal, no subsidiemos lo que no genera valor ni oportunidades de inversión. Destinemos recursos para preparar el talento humano necesario para fortalecer sectores como el logístico. Estamos seguros de que los resultados hablarán por sí solos.
Todo está a pedir de boca. Es el turno de que nuestra República Dominicana se ubique en el mapa logístico global. La bola está en terreno. Bienvenidos al Foro Económico elDinero 2025.
Jairon Severino, director del periódico elDinero, durante sus palabras de bienvenida en el Foro.
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió este año el reconocimiento especial durante la celebración del V Foro Económico elDinero 2025. Es una única distinción que se otorga anualmente a una personalidad por sus aportes al desarrollo social y económico el país. Puede ser tanto del sector privado como del público.
En lo que respecta a Valdez Albizu, que tiene más de medio siglo de servicios en esta institución monetaria, se valoraron sus aportes a la estabilidad macroeconómica de República Dominicana, siendo un ente de equilibrio y de respeto, y por ser un referente de banca central en la región.
Agradeció, sobre todo, a su familia porque entiende que si algo ha logrado se lo debe al sacrificio asumido por hijo Héctor Manuel, nietos y su esposa Fior D’Aliza Martínez. Valoró la comprensión de su familia por entregar tantos años al servicio del Banco Central.
A continuación, el texto íntegro de su discurso ante la sala durante la celebración del Foro Económico elDinero, donde fue distinguido por sus aportes al desarrollo del país y estabilidad macroeconómica, así como por ser un referente de banca central en la región.
Muy buenas tardes, distinguidos señores Carlos José Martí Ramos, presidente de Editorial CM; a Jairon Severino, director de elDinero; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples, señores y señores.
Es para mí un motivo de satisfacción y orgullo decir unas breves palabras de agradecimiento a los directivos del prestigioso periódico económico elDinero por el reconocimiento especial a mi persona en este Foro Económico elDinero 2025, por el aporte al desarrollo y estabilidad de la economía de la República Dominicana, que hoy recibo con sincera humildad como gobernador del
destacó independencia del Banco Central
Banco Central de la República Dominicana.
Decía un famoso aforismo de un filósofo chino que la gratitud es la memoria del corazón y en esta ocasión tan especial, deseo manifestar que mi labor al frente del Banco Central, durante tantos años, es fruto de un compromiso con el país y con la institución, a la que he servido por más de medio siglo y que el trabajo que realizo con fervor, entrega, dedicación y responsabilidad ciudadana y profesional, lo he venido haciendo con el respaldo de un equipo técnico de primera, con el que siempre cuento cada día para llevar a cabo la tarea de la emisión monetaria, el control de la inflación; contribuir con la estabilidad macroeconómica y la supervisión y regulación del sector financiero nacional como parte de la Administración Monetaria y Financiera. Pienso, mis amigos, que uno de los objetivos que me tracé cuando ingresé al Banco Central y que llegué a ser director del Departamento de Estudios Económicos e Investigación, era la necesidad que tenía nuestra institución en ese momento, de fortalecer la preparación académica de cada uno de los técnicos que tenía responsabi-
lidades al frente o de las áreas que desempeñaban.
En parte, yo pienso que a estas alturas lo hemos logrado. Contamos, amigos, con 625 técnicos con grados de especialización realizados en el exterior, habiendo hecho sus maestrías en distintas partes del mundo, incluyendo varias unidades de Estados Unidos, España, Chile e Inglaterra.
INTEGRACIÓN
El gobernador del Banco Central destacó que luego de regresar, esos profesionales se han integrado con mayor fortaleza al trabajo y hacen el mayor esfuerzo por cumplir con sus obligaciones en favor de la economía dominicana.
Resaltó que el Banco Central cuenta, además, con 15 graduados con doctorados (PHd) y dos que están terminando, uno en Nueva York y otro en Miami. Aseguró que así continuarán dándole fuerza académica a esa institución, pues es lo que necesita para seguir obteniendo los mejores resultados en materia de aplicación de la política monetaria.
“Hemos iniciado un programa para todo el personal del Banco Central, que no es economista y trabaja en el área ad-
TRAYECTORIA
ministrativa, para que realicen diplomados en Economía tres viernes de cada mes. Hemos obtenido grandes resultados, incluyendo que mensajeros y estén inscritos en universidades pensando en estudiar carreras y parte del personal administrativo en general ha asimilado lo importante que es un banco central”, explicó Valdez Albizu.
A su pensar, el Banco Central, como señalara Magín Díaz previo a su presentación en el Foro, la importancia que tiene para ser eficiente es mantener su autonomía e independencia, como la tiene y está consagrado en la Constitución, y que sea respetada como lo ha hecho el presidente Luis Abinader Corona.
“En lo personal, si algo he logrado, debo decir que es mucho lo que debo a mi familia, a su sacrificio y paciencia por las horas que dedico a mi labor y que le he restado a mis hijos, a mis nietos y a mi propia esposa por dedicárselas a una institución como el Banco Central. A mi amada esposa, Fior y mis hijos Héctor Manuel, que son los primeros en comprender y aceptar lo que implica dirigir una institución monetaria en un país como República Dominicana”, expresó.
«FORMACIÓN. Héctor Valdez Albizu, nació en Santo Domingo, el 10 de noviembre de 1947. Está casado con la señora Fior D’Aliza Martínez, con quien tiene un hijo, Héctor Manuel, y dos nietos, Cayetano y Macarena. Graduado en Economía en 1971 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó estudios en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile, en l966-l967. En el Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional (FMI) se graduó de Especialista en Política Monetaria, Finanzas Públicas y Diseño de Programas Monetarios y Financieros, Washington, D.C., l974-l977. En 1975 participó en un Curso Gerencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos, el Banco Central de la República Dominicana y el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados sobre Mercados de Capitales. Asimismo, ha realizado capacitaciones especializadas sobre Interpretación de Análisis de Estados Financieros, l977; Balanza de Pagos y Comercio Exterior, l987; Análisis, Preparación y Evaluación de Proyectos, l988; Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública,1989; y Análisis y Preparación de las Cuentas Nacionales, l989. Es miembro del Colegio Dominicano de Economistas e impartió docencia en materia Moneda y Banca, Desarrollo Económico y Política Monetaria y política fiscal en la Universidad Central del Este (1975-1977) y en el Instituto de Estudios Superiores, (APEC) (1978-1989). Ingresó al Banco Central el 10 de agosto del año 1970 con el puesto de asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986; también fue subgerente de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera del l986-l990; asesor de la Junta Monetaria, l987-l989; representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas, l991-l992; y subgerente general del Banco Central en l991-l993. Designado como administrador general del Banco de Reservas en 1993 y hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue nombrado gobernador del Banco Central, posición en la cual fue reconfirmado en agosto de 1996 por el entonces presidente Leonel Fernández, otorgándole, además, el rango de secretario de Estado, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2000. Nuevamente, el 16 de agosto de 2004, Fernández le designó como gobernador del Banco Central y ratificado en la posición en los años 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014, 2016 y 2018 por el expresidente Danilo Medina. Para los años 2020, 2022 y en el 2024, el presidente Luis Abinader vuelve a ratificarlo como gobernador del Banco Central.
Domingo, República Dominicana.
Héctor Valdez Albizu agradeció la distinción al periódico elDinero y a sus directivos.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Yayo Sanz Lovatón: RD ya es un hub logístico regional
El director general de Aduanas destacó los avances del país en la creación de un marco jurídico confiable que ha respaldado la atracción de inversión extranjera
Esteban Delgado edelgado@eldinero.com Santo
Domingo
El Gobierno dominicano ha desarrollado esfuerzo para convertir a República Dominicana en un Hub logístico regional, capaz de captar a las grandes multinacionales que deseen aprovechar las facilidades de infraestructura, ubicación, tecnología y de recursos humanos, para que establezcan aquí sus centros de distribución hacia otros países.
Para alcanzar esa meta, los principales esfuerzos surgen del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), pero de manera especial, desde una de sus principales entidades: la Dirección General de Aduanas (DGA).
Precisamente, el director general de Aduanas, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, hizo una presentación en el Foro Economía elDinero 2025 en donde proclamó que, efectivamente, República Dominicana “ya es un hub logístico regional”. Su proclamación la sustentó en los datos que presentó.
“Ya somos un hub logístico de calidad mundial”, expresó el funcionario. “Y no lo digo por decirlo; es porque los datos así lo demuestran”, agregó Sanz Lovatón para luego detallar los avances alcanzados por el país en esa dirección.
El titular de aduanas inició destacando la importancia de que en los últimos cinco años se hayan logrado dos legislaciones que han consolidado el marco legal para esos fines: la Ley General de Aduanas 168-21, y la Ley 30-24 de Centros y Operaciones Logísticos de República Dominicana.
La Ley de Aduanas databa de finales de la década de los años 40, por lo que se hacía urgente su modernización. Sin embargo, dijo que fue necesaria la voluntad política del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, para buscar consenso y hacer entrar en conciencia a aquellos que no estaban dispuestos a consensuar. Esto así, porque prácticamente todos los sectores económicos vinculados con el comercio exterior deseaban ser excluidos de
«CIFRAS QUE MUESTRAN AVANCES
Rescaneo. En la actualidad, el 96% de los furgones que pasan por puertos dominicanos son escaneados con rayos x. Hace cinco años, solo 40% era sometido a ese tipo de inspección para enfrentar los ilícitos.
cualquier medida que implicara mejorar la transparencia y crear reglas claras en lo referente a las importaciones y exportaciones del país.
Gracias a ese consenso, se logró la aprobación de una normativa que ha facilitado la posibilidad de haber despachado más de 95,000 contenedores en 24 horas promedio, para beneficio de 8,000 importadores y ahorros por el orden de los RD$2,000 millones a los contribuyentes.
Esto así, porque antes de implementarse la nueva ley, el tiempo promedio de despacho de un contenedor era de nueve días, mientras que en la actualidad ha bajado a dos días.
Logística. En República Dominicana operan actualmente 35 operadores logísticos y existen cinco parques logísticos. Esto ha crecido, a partir de la aprobación de la Ley 30-24 de Centros y Operadores Logísticos.
Otro elemento de avance lo constituye el sistema de inspección de furgones con Rayos X, que no terminaba de establecerse, debido a litis judiciales e intereses del sector privado.
“Antes, solo el 40% de la mercancía que entraba al país era verificada con rayos X”, dijo el director de Aduanas. “Imagínense que el 60% de la mercancía que pasaba por las aduanas lo hacía sin verificación alguna”, agregó para luego destacar que en la actualidad el 96% de los furgones que pasan por los puertos del país son verificados con rayos X, lo cual ha contribuido grandemente con una reducción del contrabando, de la evasión de impuestos y del trá-
ZONAS FRANCAS
«BENEFICIOS. La conversión de República Dominicana en un hub logístico ha beneficiado a uno de los sectores más dinámicos de la economía que, en principio, mostraba resistencia a la aprobación de una Ley de Centros Logísticos. Se trata de las zonas francas. Zanz Lovatón recordó y reconoció que fue con el liderazgo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, que República Dominicana logró el consenso entre sectores privados para que entendieran la importancia de una normativa que impulsara los centros logísticos aquí. Hoy en día, las zonas francas se benefician de esos centros logísticos. Tanto es así que, el 70% de los implementos médicos que se consumen en República Dominicana son producidos en zonas francas de República Dominicana y distribuidos a través de esos centros logísticos que se han instalado aquí. Y no es para menos. Resulta que la mayoría de empresas de zonas francas instaladas en República Dominicana son de capital extranjero y alrededor del 8% de sus exportaciones tiene como destino a Estados Unidos. En un entorno geográfico de cercantía de esa nación y dadas las codiciones jurídicas y otras facilidades que ofrece República Dominicana, la logística les da competitividad.
Aporte del Foro Económico
“
Este foro económico que está en su quinta edición, y otros como este, para mi, son el trampolín que República Dominicana necesita, porque si pensamos en las sociedades que han avanzado, siempre hay fábricas de pensamiento que producen conocimiento”.
fico de mercancías y sustancias prohibidas.
CONDICIONES
Para Yayo Sanz Lovatón, la condición que ofrece República Dominicana en cuanto a infraestructura, ubicación geográfica, marco legal adecuado y eficiencia en el servicio, son elementos que han dado paso a que muchas empresas multinacionales hayan decidido instalar aquí sus centros de distribución regional.
Dijo que República Dominicana cuenta con 380,000 metros cuadrados de infraestructura logística, alta interconectividad, ocho aeropuertos internacionales, 16 puertos ma-
rítimos, 35 operadores logísticos, cinco parques logísticos y 96 parques de zonas francas. Destacó que, gracias a esos avances, las exportaciones de bienes locales y de zonas francas se ubicaron en US$13,000 millones el año pasado, representando alrededor de un tercio de las divisas generadas por el país, además de ser el sustento de miles de empleos, mayor captación de inversión y mejoría de la producción nacional. De esa cantidad exportada, al menos dos tercios corresponde a exportaciones de zonas francas, es decir, de bienes y servicios de empresas extranjeras que usan este territorio como sus centros de producción.
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas en el Foro Económico elDinero 2025.
El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, propuso que los escenarios como el Foro Económico elDinero sean utilizados por actores económicos, tanto del sector público como del privado para discutir sobre temas e iniciativas que sean de conveniencia para el futuro económico de República Dominicana.
Sanz Lovatón -Yayo- hizo la observación durante la presentación de una conferencia sobre República Dominicana como Hub logístico regional, durante la versión del foro de este año. “Quiero felicitar la presentación de foros como este”, dijo el titular de Aduanas, tras señalar que República Dominicana ya es un hub logístico, pero que es preciso hacer mucho más, para consolidar el posicionamiento que se ha adquirido hasta ahora.
Yayo Sanz considera que el futuro local está en su capacidad logística, tanto en lo referente a su posición geográfica, como la infraestructura que ofrezca para tales fines, la calidad de sus recursos humanos y el establecimiento de un marco jurídico confiable y que garantice estabilidad de las reglas de juego en el tiempo, “Creo sinceramente que el tema logístico debe ser convertido en un tema referente a un acuerdo nacional”, dijo el funcionario, al tiempo de clamar por la continuidad de Estado en la meta de seguir fortaleciendo el posicionamiento de República Dominicana, independientemente de quien gobierne el país o de qué partido esté en el poder. “La industria logística es el petróleo de esta media isla”, dijo Sanz Lovatón durante su exposición en el Foro Económico elDinero 2025 cuando citaba los elementos pendientes como más inversión en tecnología. El funcionario recordó
Alcance de centros logísticos en RD a otros países
Centros logísticos en República Dominicana
Sanz Lovatón ofreció una conferencia donde confirma que República Dominicana es un hub logístico.
El futuro está en la logística
Si usted es un joven dominicano y no está tratando de introducirse en la logística, está perdiendo el tiempo. Eso creo yo sobre el futuro económico de República Dominicana respecto a la logística”.
que para lograr la aprobación de una nueva Ley de Aduanas y de la Ley de Logística, fue preciso que el Gobierno impusiera sus influencias en procura de debilitar los intereses particulares para dar paso al interés colectivo. “Hay que enfrentar eso como sociedad”, dijo el funcionario”. Necesitamos crear consensos, que deben salir de
foros como este, para deponer luchas puntuales por alianzas estratégicas”, agregó Yayo Sanz, quien también es aspirante a la nominación presidencial por el ificialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La defensa que Sanz Lovatón hace a la logística es porque entiende que los países deben aprovechar sus potencialida-
IMPACTO
Efecto multiplicador. Tras reiterar que República Dominicana ya es un hub logístico regional, el diretcor de Aduanas dijo que esa condición ofrece un efecto multiplicador para los inversionistas que vienen a instalarse aquí, debido a la oferta de áreas de mantenimiento y seguridad, así como de tecnología y efectivos medios de transporte. Asimismo, destacó los propios centros logísticos, la reparación de aviones y barcos de carga y el etiquetado, como potenciales áreas en las que puede seguir creciendo la atracción de empresas multinacionales.
Alcance. Los centros y operadores logísticos en República Dominicana tienen servicios que alcanzan a 77 países.
des. Puso como ejemplo el turismo, haciendo referencia a su época de estudiante cuando un maestro le comentó, al enterarse de que es dominicano, que por ser de este país debía enfocar sus esfuerzos en actividades económicas vinculadas con el turismo. “Y tenía razón, tanto que hoy yo vivo del turismo”, agregó. Dijo que lo mismo
Yayo Sanz inició su presentación el Foro Económico elDinero haciendo referencia al crecimiento promedio sostenido anual de 5% que viene mostrando la economía dominicana desde finales de la dictadora de Trujillo. Recordó que ese crecimiento se sostuvo en productos tradicionales, en un proceso de insdustrialización local y luego en una transformación de la economía hacia área de servicios, especialmente el turismo. Agregó que ahora, por medio de alianzas público privadas, el área económica que muestra más potencial y dinamismo en República Dominicana es la de logística. "La logística es el nuevo gran motor económico para el impulso de la República Dominicana", dijo el titular de Aduanas. Abogó porque se fortalezcan los escenarios de discusión de temas de importancia económica, como el Foro Económico elDinero, para que sirvan de espacio de discusión en procura de crear conciencia y convertirse en centros de pensamiento para visualizar el futuro con base en un interés colectivo y no particular, a los fines de continuar impulsando las reformas que faltan para consolidar a República Dominicana como hub logístico.
pasa con la logística. República Dominicana aprobó una Ley de Centros y Operadores Logísticos hace apenas un año y pasó de tener operadores logísticos a 35, los cuales hoy impactan a 77 países hacia donde empresas con sus centros de distribución aquí distribuyen sus bienes y servicios. Dijo que la logística es el futuro económico del país.
Fuente: Dirección General de Aduanas (DGA).
Katerinne Vásquez-elDinero
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Magín confía en la solidez macroeconómica de la RD
El ministro de Hacienda y Economía espera efectos del aumento de la inversión pública
Massiel De Jesús Acosta mdejesus@eldinero.com.do Santo Domingo
La estabilidad macroeconómica es un pilar esencial para el desarrollo de todos los sectores económicos de la República Dominicana, incluido el logístico. Así lo afirmó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, durante la apertura del quinto Foro Económico elDinero 2025, organizado por elDinero en Santo Domingo.
Bajo el lema “República Dominicana en el mapa logístico: agenda público-privada para un hub competitivo y sostenible”, Díaz subrayó el compromiso del Gobierno dominicano con la estabilidad económica, que ha posicionado al país como uno de los más sólidos de América Latina.
El funcionario enfatizó que esta estabilidad se sostiene cuando las principales relaciones económicas se encuentran en equilibrio, incluidas la demanda doméstica, la oferta, la balanza de pagos, así como los ingresos y los gastos del Gobierno, el ahorro y la inversión.
Asimismo, Díaz presentó diversos indicadores que respaldan la fortaleza económica del país, destacando un crecimiento sostenido y una baja inflación, además de resaltar el esquema de metas de inflación del 4% ± 1%, implementado por el Banco Central de la Repú-blica Dominicana (BCRD) desde 2012.
El funcionario también destacó la resiliencia del sector financiero dominicano, cuya fortaleza ha quedado demostrada ante diversas crisis que han impactado a las economías globales. Recordó, entre ellas, el crecimiento negativo y la alta depreciación del tipo de cambio durante el cierre total de la economía mundial en 2020, la elevada inflación entre 2021 y 2022 y el bajo crecimiento registrado en 2023.
La Crisis de Deuda
episodios de crisis macroeconómicas. Díaz subrayó, además, el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal, manteniendo en niveles aceptables el endeudamiento, mientras el producto interno bruto siga una tasa de crecimiento del PIB potencial satisfactoria.
RD es uno de los países con mayor estabilidad macro de AL
INDEPENDENCIA DEL BC
Asimismo, el titular de Hacienda y Economía enfatizó la importancia de la independencia del Banco Central para garantizar una política fiscal sólida. “Si queremos hacer un buen gobierno y una buena política fiscal, el Banco Central debe ser totalmente independiente”, expresó en el foro.
La Trampa de los Rescates Financieros
La Bomba de Tiempo
RD es uno de los países con mayor estabilidad macro de AL
El funcionario participó en el Foro Económico elDinero 2025 sobre el sector logístico dominicano.
El ministro subrayó que el enfoque no debe ser culpar al Banco Central, salvo en términos de coordinación entre la política monetaria y la fiscal. “Este es un tema relevante, especialmente ahora que algunos políticos cuestionan esta independencia, como ocurre en Estados Unidos”, añadió.
Demográfica
Episodios de inflación anual promedio mayor al 10%
(Período 1961-2023)
La Trampa del Dinero
Barato
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central
La Crisis de Deuda
Estanflación Cambio La Inteligencia Destrucción La Crisis
La Trampa de los Rescates Financieros
La Bomba de Tiempo
• RD es históricamente una economía de alto crecimiento
Crisis Cambiarias
• Desde 2012, el BC sigue un esquema de Metas de Inflación
La Trampa del Dinero
4%±1% 10% «OTROS INDICADORES
Barato
Según Díaz, la evidencia es clara: los países con bancos centrales independientes tienden a tener menos inflación, mayor crecimiento y menor volatilidad en sus variables macroeconómicas. Recordó la necesidad de proteger la autonomía del Banco Central en República Dominicana. “Nuestra función desde la política fiscal es colaborar y coordinar, manteniendo un déficit fiscal razonable”, explicó, señalando que la recapitalización del Banco Central podría reducir el costo de la política monetaria.
Destrucción La Desglobalización
Además, el ministro anunció que el Gobierno se comprometerá el próximo año a realizar esfuerzos que contribuyan a disminuir las tasas de interés, siempre en cumplimiento de la Ley de la Regla Fiscal.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central
• RD es históricamente una economía de alto crecimiento y baja
Meta inflación. Desde 2012, el Banco Central sigue un esquema de Metas de Inflación: 4%±1%, siendo este paí históricamente una economía de alto crecimiento y baja inflación, afirmó el ministro Díaz.
“No es que quiera defender al Gobierno, pero a veces se olvida el contexto. Desde los años ochenta no habíamos enfrentado cinco años tan difíciles”, expresó, al recalcar que los domi-nicanos a menudo no valo-
Episodios. Este es el país de la región con menos episodios de crisis económica en los últimos 60 años, ya que más de 200 meses, solo ha habido nueve episodios de inflación interanual por encima del 10%.
Estanflación
ran suficientemente vivir en un país con tal nivel de estabilidad. “Somos el país de América Latina con menos episodios de crisis económica en los últimos 60 años”, indicó, para luego destacar que, en más de 200
Somos un país que ha mantenido su estabilidad política, económica y social. Las reformas se harán garantizando la estabilidad social".
“Cuando sea necesario, aplicaremos una política contracíclica, pero siempre en comunicación con el Banco Central”, puntualizó, destacando que esta estrategia ha demostrado ser efectiva a nivel mundial.
• Desde 2012, el BC sigue un esquema de Metas de Inflación:
¿REFORMA FISCAL A LA VISTA?
Cambio La Nueva Inteligencia
MAGÍN DÍAZ, MMINISTRODE HACIENDAY ECONOMÍA
meses, solo ha habido nueve episodios de inflación interanual por encima del 10%. El funcionario señaló que no existe otro país en la región que combine crecimiento sostenido, baja inflación y escasos
Aunque no especificó el tipo, Díaz refirió que las reformas que implementará el Gobierno en materia económica procurarán mantener intacta la estabilidad social del país.
“Nosotros somos un país que ha mantenido su estabilidad política, económica y social”, dijo el funcionario, al tiempo que agregó que “las reformas que vamos a implementar se harán garantizando la estabilidad social”, precisó.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Economía.
FORO ECONÓMICO 2025
Joan Sebastián Vallejo jvallejo@eldinero.com.do
Santo Domingo
En un escenario global marcado por tensiones comerciales, reconfiguración industrial y cambios en la política económica de Estados Unidos, República Dominicana se encuentra ante una coyuntura que redefine su papel en el comercio hemisférico.
En su participación en el Foro Económico elDinero 2025, celebrado bajo el lema “República Dominicana en el mapa logístico: agenda público-privada para un hub competitivo y sostenible”, el investigador del Programa de las Américas del Center for Strategic and International Studies (CSIS), Diego Marroquín, expuso cómo el país puede posicionarse dentro de la nueva arquitectura económica norteamericana.
En su intervención virtual, Marroquín afirmó que “hoy el comercio ya no es neutral; es una herramienta de poder”, y explicó que las relaciones económicas internacionales están siendo determinadas por la seguridad económica, las cadenas de suministro y la competencia estratégica. Señaló que estos cambios redefinen las reglas del juego, pero representan “la mayor oportunidad para países como República Dominicana en las últimas dos décadas”. A su juicio, el país se encuentra “exactamente donde Estados Unidos quiere fortalecer su perímetro económico”, concepto que describió como central en la nueva visión de Washington, conocida como "Fortress North America".
ESTADOS UNIDOS
El investigador sostuvo que la etapa en la que Estados Unidos actuó como estabilizador del sistema global ya terminó. “Esa era se acabó”, dijo, al explicar que la política económica estadounidense prioriza ahora la reindustrialización y la competencia estratégica con China. Este giro afecta su política industrial, arancelaria, tecnológica y de inversión, lo que, según sus palabras, ha generado “menos apertura y más control”. Este cambio altera también la integración hemisférica. Marroquín resaltó que América Latina se ha dividido en dos bloques económicos claramente definidos: uno compuesto por Sudamérica, donde China domina el comercio e inversión, y otro formado por México, Centroamérica y el Caribe, donde prevalece Estados Unidos. “República Dominicana exporta productos de mayor
Marroquín: “El comercio es una herramienta de poder”
El economista y consultor de CSIS destaca potencial de RD para consolidarse en el perímetro económico de Estados Unidos
institucional, ubicación estratégica y acuerdos como el DR-Cafta.
«REGIÓN
70%
Sudamérica. En 2024 América Latina quedó dividida, con China liderando el comercio de Sudamérica, abarcando alrededor del 70% del PIB regional, mientras Estados Unidos sigue como principal socio de Centroamérica y el Caribe, donde se exportan productos de mayor valor agregado y Sudamérica concentra sus ventas en "commodities".
valor agregado y está integrada a cadenas que generan más empleo, más sofisticación y más inversión en servicios y logística”, afirmó, destacando que el país se encuentra del lado donde se están generando nuevas oportunidades.
Marroquín presentó además el impacto de la escalada arancelaria impulsada por Estados Unidos contra China, que en algunos sectores alcanza tasas de entre 45% y 100%. Explicó que este entorno ha elevado la incertidumbre geoeconómica y regulatoria, lo que obliga a las empresas a replantear dónde producir y dónde ubicar sus operaciones.
En su análisis, este nuevo mapa industrial favorece a Re-
VENTAJA
«REGIONAL. La política arancelaria de Estados Unidos hacia China ha generado oportunidades para República Dominicana en sectores industriales clave. Diego Marroquín explicó que las tasas de entre 45% y 100% aplicadas por Washington han acelerado la relocalización de procesos productivos hacia países con estabilidad, alineamiento estratégico y cercanía al mercado estadounidense. “Justo cuando China enfrenta más restricciones, República Dominicana genera relevancia estratégica”, señaló. Los sectores con mayor potencial
pública Dominicana, porque “a diferencia de otros países, ofrece previsibilidad, alineamiento y proximidad al mercado estadounidense”. Añadió que el país tiene espacio para fortalecer su participación en áreas donde China pierde competitividad debido a las restricciones, como dispositivos médicos, textiles de respuesta rápida, manufactura ligera, electrónicos, ensamblaje final y servicios vinculados a la manufactura. “República Dominicana tiene activos que muchos otros quisieran tener en este momento”, aseguró, al destacar la estabilidad institucional, la ubicación geográfica, la arquitectura comercial del DR-Cafta y el capital humano con experiencia industrial.
incluyen dispositivos médicos, manufactura ligera, ensamblaje final y textiles de respuesta rápida. Marroquín agregó que el DR-Cafta y la experiencia industrial del país refuerzan esta ventaja competitiva, pero advirtió que aprovecharla plenamente requiere energía a precios competitivos y una logística más integrada. “El desacoplamiento de China genera riesgos, pero también oportunidades concretas para República Dominicana”, afirmó, destacando que el país puede escalar si supera estos obstáculos estructurales.
Sin embargo, para escalar y consolidarse como destino estratégico, advirtió que República Dominicana debe resolver desafíos estructurales. Uno de ellos es la logística. Marroquín reconoció la competitividad de los puertos, pero sostuvo que “el país necesita un corredor logístico nacional único, más integrado, más digital y eficiente”. Considera que este es el reto inmediato para alinearse con las nuevas demandas del comercio global. El otro desafío es el energético. “República Dominicana necesita más energía a precios competitivos. Hoy eso no es una realidad”, indicó, aunque señaló que es un aspecto que puede resolverse con voluntad política e inversiones
Proximidad al mercado
“
A diferencia de otros países, República Dominicana ofrece previsibilidad, alineamiento y proximidad al mercado de los Estados Unidos”.
DIEGO MARROQUÍN INVESTIGADORDEL CSIS.
orientadas al desarrollo industrial. Enfatizó que la logística y la energía constituyen condiciones esenciales para atraer empresas que buscan reubicarse fuera de Asia. Hacia el cierre, Marroquín insistió en que el país se encuentra en un momento decisivo y con condiciones favorables para integrarse al perímetro económico de Estados Unidos, siempre que avance en modernización institucional y regulatoria. “República Dominicana puede convertirse en un nodo logístico y manufacturero de alto nivel si aborda estos retos”, expresó. Destacó que el contexto global no exige adaptarse al orden de la globalización anterior, sino prepararse para insertarse en la nueva arquitectura industrial que Estados Unidos impulsa en el continente.
Santo Domingo, República Dominicana. Año
Diego Marroquín destaca que el país tiene estabilidad
Franklin Vásquez advierte sobre necesidad de fortalecer un "hub" logístico
Luis David Flores lflores@eldinero.com.do Santo Domingo
La agroindustria dominicana ha sido “infravalorada”, a pesar de un gran potencial. Eso considera el economista Franklin Vásquez, quien, durante el Foro Económico elDinero 2025, aseguró que el país debe apostar a la agroindustria.
“Nosotros tenemos un retraso y una deuda con el sector agropecuario y el sector industrial. La agroindustria es el único instrumento de transformación que lleva el sector agropecuario a la exportación”, señaló. Aunque el potencial de productos criollos es amplio, Vásquez resaltó la calidad del cacao dominicano; sin embargo, cuestionó que el país exporta la materia prima (cacao) y luego importa el producto terminado (chocolate). Al respec-
La agroindustria puede redefinir el crecimiento económico de RD
con las condiciones para industrializarse.
Enfatizó que la logística muestra uno de los mayores potenciales a largo plazo para desarrollarse. Citó la ubicación geográfica del país, que lo posiciona en un lugar privilegiado
tenciar y desarrollar servicios a través de un “hub” logístico.
El principal cuello de botella que frena a la nación caribeña
«OTROS DATOS
695
Exportaciones. Las ventas en el exterior de cacao alcanzaron los US$695 millones en enero-septiembre de este año.
6,769
Vía marítima. La ONE indica que las exportaciones vía marítima sumaron US$6,769.5 millones en 9 meses.
tores que apuestan a la cadena de valor del hub logístico es lo que necesitamos”, subrayó. También, aboga por un plan
población. El especialista aseguró que la solución a la crisis energética es fundamental para que el país pueda mejorar sus áreas productivas. “Hasta que no se resuelva el tema eléctrico, el país no será competitivo”, manifestó.
Vásquez agregó que también se requiere una reforma fiscal integral, que permita garantizar la sostenibilidad del crecimiento que exhibe el país en las últimas décadas.
A pesar del crecimiento, dijo, la persistente desigualdad en la distribución de la riqueza, lo que representa un “grave” riesgo social y económico para República Dominicana.
Calificó como un desafío la “deuda social” acumulada, evidenciada en la falta de in-
Franklin Vásquez, economista.
EGE Itabo inaugura moderno sistema de almacenamiento de energía con inversión superior a los RD$500 millones
Gustavo García, presidente del Consejo de Administración de EGE Itabo, destacó que la puesta en marcha del BESS marca un hito en la transición del país hacia una nueva etapa de innovación en almacenamiento energético
La Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGEITABO) puso en marcha su nuevo Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS Itabo), una infraestructura que consolida el liderazgo de la empresa en innovación, al tiempo que fortalece la estabilidad, la eficiencia y la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mediante la prestación de servicios auxiliares de regulación de frecuencia con la tecnología más avanzada y eficiente.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos indicó que, este proyecto simboliza la visión de un país que avanza hacia una matriz más limpia, estable y resiliente, en consonancia con las prioridades del Gobierno del presidente Luis Abinader. Precisó que el almacenamiento de energía es el complemento esencial de las energías renovables.
“El sistema BESS (por sus siglas en inglés) de Itabo es una pieza clave dentro de la estrategia nacional de transición energética, ya que contribuye a la estabilización de la red, mejora la calidad del suministro y facilita una mayor integración de fuentes renovables”.
Señaló, además, que con iniciativas como esta, República Dominicana se consolida como líder regional en soluciones energéticas innovadoras, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Meta 2036 y los compromisos del país de descarbonización.
“Desde el Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía (CNE), hemos impulsado una política clara: todos los nuevos proyectos renovables con más de 20 MW de potencia, deben incorporar sistemas de almacenamiento en por lo menos un 50% de su capacidad, ya sea en
sitio o mediante infraestructuras centralizadas”, puntualizó. Con una inversión superior a 8 millones de dólares, más de RD$500 millones, el sistema BESS Itabo cuenta con una capacidad instalada de 7.5 MW, utilizando tecnología de baterías de litio con enfriamiento automático. Este avance permitirá una mejor integración de fuentes renovables y una red más eficiente y resiliente ante las variaciones de la demanda. El nuevo sistema, desarrollado en alianza con Fluence Energy, emplea software con inteligencia artificial capaz de optimizar su rendimiento, anticipar mantenimientos y garantizar la seguridad operativa. En su ejecución se acumularon más de 26,000 horas-hombre sin accidentes, reflejo del compromiso de la empresa con la excelencia y la seguridad laboral.
Gustavo García, presidente del Consejo de Administración de EGEITABO, afirmó que este proyecto representa un paso decisivo hacia la nueva
era del almacenamiento energético en la República Dominicana.
“El BESS de EGEITABO es un proyecto 100 % limpio, con 7.5 megavatios de capacidad y tecnología de punta. Es una inversión que impulsa la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y refuerza nuestra visión de sostenibilidad y desarrollo del mercado energético del país”, destacó García.
El empresario resaltó, además, el papel de Itabo como aliado de valor para el Estado dominicano, con 17,032 millones de pesos en dividendos acumulados y más de 10,000 millones en aportes al fisco en las últimas dos décadas, consolidándose como uno de los principales contribuyentes al crecimiento de la economía dominicana.
Durante su intervención, el gerente general Edwin De los Santos subrayó que Itabo además de ser una de las generadoras de electricidad más eficientes en costos del sistema, ahora con el sistema BESS la
convierte en una de las más eficientes en términos de estabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Desde el inicio de sus operaciones, EGEITABO ha sido una generadora base esencial del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), brindando al país energía continua y estable durante más de cuatro décadas.
“Hoy celebramos la integración del sistema BESS EGEITABO, que simboliza nuestro compromiso con el progreso sostenible. Más de 26,000 horas-hombre de trabajo sin accidentes reflejan nuestra cultura de seguridad y excelencia operativa”, expresó.
De los Santos recordó que Itabo ha sido la planta más resiliente del sistema eléctrico, con una capacidad de 260 MW y una disponibilidad promedio histórica del 85 %, gracias a una gestión eficiente y a una modernización continua. También destacó las inversiones sociales de la empresa, que en los últimos cinco años ha
destinado más de 30 millones de pesos a proyectos comunitarios, educativos y culturales en Haina y recreativos, como la construcción de parques comunitarios en alianza con la Alcaldía de ese municipio, y losprogramas “Yo Me Respeto” y “Berklee en Santo Domingo”. “Cada avance como este nos acerca a un país moderno y competitivo. Sigamos trabajando con visión y determinación para que la energía del mañana continúe siendo el motor del progreso para todos los dominicanos”, concluyó el ministro Santos.
El sistema BESS Itabo no solo fortalece la red eléctrica nacional, sino que sienta las bases para futuros proyectos, como Itabo Solar en Monte Cristi y nuevas expansiones de almacenamiento.
Con esta iniciativa, EGEITABO reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del sector energético dominicano, contribuyendo a un futuro más limpio, eficiente y confiable.
Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
McKinsey afirma RD debe unir turismo y tecnología
Julio Giraut asegura que integrar sectores impulsará inversión y productividad
Joan Sebastián Vallejo jvallejo@eldinero.com.do Santo Domingo
República Dominicana tiene una ventana de oportunidades para impulsar un crecimiento económico más robusto si combina su fortaleza turística con una transición ordenada hacia sectores intensivos en tecnología. Así lo exlicó Julio Giraut, socio de McKinsey & Company, durante su ponencia en el Foro Económico elDinero 2025, celebrado bajo el lema “República Dominicana en el mapa logístico: agenda público-privada para un hub competitivo y sostenible”.
El especialista considera que el país se encuentra en un punto donde debe decidir si continúa apoyándose en motores tradicionales o si amplía su radio de acción hacia actividades que requieren mayor sofisticación productiva.
Giraut planteó que la región enfrenta un desafío común. Se trata de crecer más rápido en un contexto de presiones externas, rezagos históricos y cambios demográficos. Sin embargo, consideró que el caso dominicano es distinto, porque ya posee un sector altamente competitivo (el turismo) que puede actuar como ancla para atraer inversión, generar servicios más sofisticados y abrir paso a industrias que demandan talento especializado.
“República Dominicana tiene una ventaja clara en turismo. Esa industria genera empleos, inversión, divisas y capacidad instalada. La oportunidad está en cómo se conecta ese motor con actividades tecnológicas que permitan diversificar el crecimiento”, explicó.
Según el análisis presentado, la clave es ampliar la base productiva mediante la incorporación de capacidades tecnológicas aplicadas a sectores en los que el país ya tiene posicionamiento o donde existe demanda regional. Citó ejemplos como servicios digitales para viajes, gestión de datos, automatización de operaciones hoteleras, logística avanzada vinculada al turismo o soluciones energéticas para infraestructuras de alta ocupación.
“El turismo puede ser la entrada para desarrollar servicios más sofisticados. No es solamente traer más visitantes, sino construir alrededor de ese sector capacidades nuevas que generen un salto de producti-
CAMBIO
Bono demográfico.
Julio Giraut advirtió que República Dominicana y la región entran en una etapa en la que el crecimiento económico no podrá sostenerse únicamente en el aumento de la población en edad productiva. Aunque el país ha aprovechado durante décadas un bono demográfico favorable, ese impulso comenzará a perder fuerza, por lo que la productividad se convertirá en el principal determinante del crecimiento futuro. “El motor demográfico ya no empuja igual. El reto ahora es crecer por productividad, no por cantidad de trabajadores”, explicó el socio de McKinsey. Señaló que esta transición obliga a acelerar mejoras en tecnología, capacitación laboral, infraestructura y eficiencia operativa en todos los sectores. El especialista planteó que, aun con estabilidad macroeconómica y un sector turístico dinámico, el país deberá aumentar su capacidad para generar más valor por cada trabajador. Alcanzar esa meta, afirmó, será crucial para sostener el crecimiento y enfrentar la presión que traerá el cambio poblacional.
productividad empresarial y mejorar la competitividad internacional.
“vidad”, sostuvo. Giraut insistió en que la región (incluida República Dominicana) no podrá mantener tasas de crecimiento atractivas si depende únicamente del consumo o de sectores de bajo valor agregado. Subrayó que tecnologías emergentes como inteligencia artificial, automatización y análisis avanzado de da- tos deben convertirse en parte de la conversación nacional, especialmente para aumentar la
Hay una oportunidad real de conectar turismo con industrias tecnológicas y de servicios avanzados. El reto es que las decisiones se tomen hoy, no dentro de cinco años.
“Hay oportunidades tecnológicas muy claras en América Latina, pero capturarlas requiere liderazgo público-privado, claridad de prioridades y voluntad para acelerar inversiones en energía, talento y digitalización”, afirmó en economista.
Destacó que el país podría posicionarse como destino para inversiones en soluciones tecnológicas relacionadas con servicios globales, energía limpia y turismo inteligente, siempre que avance hacia una infraestructura más resiliente
y garantice estabilidad regulatoria. “La demanda existe. La pregunta es cómo se organizan las economías para aprovecharla. En República Dominicana veo un entorno favorable, pero también la necesidad de actuar rápido para no perder espacio frente a otros competidores”, puntualizó.
El experto señaló que el país tiene condiciones macroeconómicas estables, un clima de inversión atractivo y sectores con tracción, pero advirtió que la ventana no será permanente. “Hay una oportunidad real de conectar turismo con industrias tecnológicas y de servicios avanzados. El reto es que las decisiones se tomen hoy, no dentro de cinco años”, concluyó.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Julio Giraut dice que combinar turismo con sectores tecnológicos puede abrir nuevas oportunidades.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Luis David Flores lflores@eldinero.com.do Santo Domingo
República Dominicana no solo tiene una posición geográfica privilegiada por su conexión con América, Europa y Asia, sino que cuenta con estabilidad política y social, solidez macroeconómica, así como con seguridad jurídica, lo cual le diferencia de sus pares en la región.
Este planteamiento corresponde al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien participó en la versión 2025 del Foro Económico elDinero, el cual se celebró en el hotel Intercontinental, en Santo Domingo, capital dominicana.
Fue en la ponencia “República Dominicana, la plataforma logística del Caribe y destino confiable para la inversión”, donde expresó que el país ha sabido aprovechar sus ventajas competitivas para consolidarse como la plataforma logística más dinámica del Caribe.
Asimismo, indicó que Quisqueya cuenta con una red de tratados comerciales con acceso preferencial a más de 1,200 millones de consumidores, pero, además, tiene una infraestructura aérea y portuaria que “respalda el liderazgo logístico” de República Dominicana.
“Cada vez más empresas internacionales eligen establecer sus operaciones en nuestro territorio, producir desde aquí y exportar hacia mercados globales porque encuentran atractivo a nuestro país”, afirmó.
OPORTUNIDADES
Pese a las ventajas competitivas del país, el funcionario resaltó la necesidad de agregar valor a estas. En ese sentido, señaló que el Gobierno dominicano ha trabajado en impulsar políticas que generen desarrollo, siendo la Ley 30-24 sobre centros logísticos, empresas operadoras de centros logísticos y empresas operadoras logísticas un “logro consensuado” entre los sectores público y privado.
De acuerdo con Bisonó, esta ley moderniza el marco regulatorio, reduce costos, promueve la automatización de los procesos, al tiempo que crea el Consejo Nacional de Logística, el cual se erige como un espacio de articulación público-privada con el objetivo de diseñar y ejecutar políticas que beneficien el sector en el largo plazo.
Además, destacó que la nación caribeña cuenta con datos sobre el impacto económico de la logística. De hecho, el sector aportó el 3.14% del producto
Ventajas logísticas colocan a
RD en radar de inversiones
Según Ito Bisonó, los tratados comerciales y el marco regulatorio renovado impulsan la llegada de más empresas a República Dominicana
interno bruto (PIB) en 2023 sumando efectos directos e indirectos. Asimismo, se proyecta que esta cifra aumente a 3.78% en la próxima década.
El estudio, citado por Bisonó, detalla que entre 2012 y 2023 los empleos directos en el sector crecieron más de 138%, pero incluyendo empleos indirectos el crecimiento fue de 226%.
Para 2034, se estima que el sector generará 196,258 empleos, liderados por el subsector de transporte de carga, con 93,750 puestos.
FORMACIÓN
El titular de Industria y Comercio aseguró que una de las metas del Gobierno es crear una cantera nacional de profesionales logísticos “capaces de sostener el liderazgo del país como plataforma regional”. Para lograrlo, se creó el Programa Acceso Logístico, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional
(Infotep), que combina educación técnica y práctica profesional en empresas logísticas y de zonas francas.
“A través de este programa, jóvenes de entre 16 y 25 años pueden formarse, trabajar y desarrollarse en una industria que está en expansión, con empleo bien remunerado y proyección internacional”, enfatizó.
APORTE
De acuerdo con el funcionario, el crecimiento del sector industrial y la confianza que genera el país para la inversión extranjera son el reflejo de su liderazgo en materia logística.
directos y 450,000 empleos indirectos, con un aporte del 3.1% al PIB.
Bisonó informó que las exportaciones de zonas francas totalizaron los US$6,500 millones en el período enero-septiembre de 2025, mientras que en 2024 se registraron US$8,607 millones, equivalente a un 67% del total nacional.
Cada vez más empresas internacionales eligen establecer sus operaciones en República Dominicana, producir desde aquí y exportar hacia mercados globales”.
El dinamismo de la industria queda expresado en las 876 empresas de zonas francas, distribuidas en 97 parques industriales, las cuales generan más de 199,019 empleos
POSICIÓN República Dominicana se destaca entre los líderes logísticos de la región, ocupando el sexto lugar en América Latina y el Caribe y el cuadragésimo segundo a nivel mundial en el Índice de Conectividad Marítima, gracias a una red de puertos y aeropuertos de clase mundial que facilitan el comercio y la inversión.
«EN DATOS
3.78%
Aporte. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes estima que el sector logístico aportará 3.78% al producto interno bruto (PIB) en la próxima década.
196,258
Empleos. Datos oficiales proyectan que el sector de la logística en República Dominicana habrá impulsado la generación 196,258 empleos al 2034.
450,000
Sector. Las empresas de zonas francas generan unos 450,000 empleos indirectos, que junto con los directos, tienen un aporte del 3.1% al PIB.
650
Exportaciones. Víctor Bisonó informó que las exportaciones de zonas francas totalizaron US$6,500 millones en enero-septiembre de 2025.
FORO ECONÓMICO
Bisonó, quien es titular del Ministerio de Industria y Comercio, destacó que el evento, el cual arriba a su quinta edición, se ha convertido en una referencia para el análisis económico y reflexión de temas relevantes de República Dominicana.
“Para mí es un honor acompañarlos en esta quinta edición del Foro Económico elDinero. Agradezco sinceramente a su director, Jairon Severino, por mantener este espacio”, expresó.
Se trata del segundo año consecutivo en el que el funcionario participa de este evento. En 2024, tuvo a su cargo la ponencia “Cómo el Estado fomenta el desarrollo económico a través del apoyo a la industria”, en la que resaltó los aportes del sector industrial para contribuir con la transformación del crecimiento económico en desarrollo.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10.
Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Ronny Cruz elDinero
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
CFORO ECONÓMICO 2025
Luis David Flores lflores@eldinero.com.do Santo Domingo
ap Cana se erige como un destino turístico y residencial de lujo que se diferencia por sus playas con arena blanca para hacer “kitesurf” o esnórquel, pero, además, por tener un campo de golf y un área para la pesca deportiva, así como parques acuáticos y un centro ecuestre.
Fue durante el Foro Económico elDinero 2025, celebrado en el hotel Intercontinental, en Santo Domingo, capital dominicana, donde el presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina, afirmó que la inversión de más de US$3,500 millones en la Ciudad Destino fue posible gracias a una planificación estratégica y urbana sostenible.
Al participar en el panel “República Dominicana en el mapa logístico”, el ejecutivo planteó que el gran reto es lograr la planificación estratégica urbana donde se haga una inversión. De hecho, aseguró que las inversiones nacional y extranjera son posibles para desarrollar distintas zonas de Quisqueya.
FORTALEZA
Destacó la fortaleza del marco jurídico de República Dominicana, al tiempo de agregar que la seguridad jurídica y la estabilidad económica son esenciales para el turismo inmobiliario. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés), se proyecta que, al cierre de 2025, el sector de viajes y turismo en Quisqueya podría alcanzar un nuevo máximo histórico, con una contribución de más de US$21,000 millones al producto interno bruto (PIB) nacional, lo que representaría el 15.8% de la economía del país.
Explicó que el sector “vende seguridad”, ya que las propiedades ofertadas se convierten en activos para los inversionistas. “Nadie hace una apuesta en ningún sector si va a representar pérdida, si no hay una constancia económica de esa inversión”, añadió.
INVERSIÓN
Datos preliminares del Banco Central de la República Dominicana establecen que, durante el primer semestre de 2025, la inversión extranjera directa (IED) totalizó US$2,893 millones, equivalente a un incremento del 15.3% al compararse con el mismo período de 2024. De hecho, los sectores más impactados por la IED este año son energía (US$744 millones), turismo (US$648 millones) y
Planeamiento urbajo avala el turismo inmobiliario RD
Con infraestructura y servicios, Cap Cana se consolida como un referente
CAP CANA TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO CIUDAD DESTINO
Desarrollo. El presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina, subrayó, durante su intervención, que la zona cuenta con más de US$3,500 millones en infraestructura, recibe sobre 5.5 millones de vehículos al año con una tasa casi nula de accidentes, dispone de más de 50 megavatios de generación eléctrica y trata el 100% de sus aguas residuales. De acuerdo con sus palabras, se trata de una ciudad completa financiada íntegramente con inversión privada.
minería (US$421 millones). La autoridad monetaria estima que la inversión extranjera superará los US$4,800 millones al cierre de este año.
PLANIFICACIÓN
Gracias a la gran cantidad de inversionistas que están mirando la nación caribeña para colocar dinero para negocios, considerando la sostenibilidad y la economía, el titular de Cap Cana vio positivo construir ciudades planificadas de una manera “diferente”, integrando distritos de sostenibilidad y de educación.
Enfatizó la importancia de construir ciudades inteligentes
Acorde con un estudio de la firma
Deloitte, se proyectó que Cap Cana llegaría a las 8,300 habitaciones en 2024, destacando que “se cumplió” en un 99.7%,
e integradas. “Podemos hacer ciudades con el ‘nearshoring’ turístico que hemos venido desarrollando, donde seguimos necesitando aún más colaboradores calificados para poder seguir llevando el turismo de República Dominicana aún más lejos”, precisó.
CRECIMIENTO
sobrepasando a los 19 destinos del Caribe con habitaciones en operación.
Datos de Cap Cana indican que en la Ciudad Destino hay 6,300 habitaciones en construcción, de las cuales 1,300 de estas serán entregadas en año. Se prevé que el gasto por turismo internacional alcance los US$11,400 millones, mientras que el gasto por turismo doméstico se proyecta alcance los US$4,100 millones, consolidando la importancia del mercado interno junto con el posicionamiento global del destino.
lente al 17.9% de la fuerza laboral nacional.
“
La conectividad terrestre, portuaria y aerocivil que tiene República Dominicana es espectacular”.
JORGE SUBERO MEDINA PRESIDENTEEJECUTIVO CAP CANA
tó 3.9 millones de personas en el referido período.
3,500
La inversión en la Ciudad Destino supera los US$3,500 millones, de acuerdo con Jorge Subero, presidente ejecutivo de Cap Cana.
De acuerdo con la Investigación del Impacto Económico (EIR) más reciente, elaborada por el WTTC, en colaboración con Oxford Economics, el sector emplearía a casi 893,000 trabajadores este año, equiva-
Manifestó, también, que la nación caribeña puede traer y atraer ‘headquarters’ de grandes empresas que vengan a establecerse y a vivir en República Dominicana, debido a que la conectividad terrestre, portuaria y aerocivil que tiene es espectacular.
La entidad monetaria de Quisqueya indica que el 72.1% de llegadas de extranjeros no residentes en enero-septiembre de 2025 se produjo por el Aeropuerto de Punta Cana. Esta terminal cap-
Subero Medina señaló que, en el turismo inmobiliario, el financiamiento funciona de forma muy directa: la propiedad se vende rápido, como si fuera un pago inicial, lo cual permite al inversionista obtener liquidez casi inmediata.
No obstante, detalló que las inversiones en redes eléctricas, cableado, pozos de agua, así como energía toman muchos años en recuperarse, es decir, el retorno financiero no es tan inmediato como la venta misma.
Asimismo, consideró que, tanto las alianzas público-privadas como el comportamiento de la macroeconomía dominicana, facilitarán que cualquier sector que quiera invertir en infraestructura en Quisqueya tenga una oportunidad “muy” favorable.
Domingo, República Dominicana. Año
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero, esa ciudad está completamente financiada con inversión privada
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Luis David Flores lflores@eldinero.com.do Santo Domingo
República Dominicana se ha trazado la meta ambiciosa de incrementar el tamaño de su economía hacia el 2036, integrando a todos los sectores productivos.
Fue en el panel “República Dominicana en el mapa logístico”, de la quinta edición del Foro Económico elDinero 2025, que se celebró en el hotel Intercontinental, en Santo Domingo, donde el economista Raúl Ovalle expresó que los elementos de logística son “completamente” transversales a todo lo que requiere el país para alcanzar mayores niveles de productividad.
Ovalle señaló que las políticas públicas que puedan contribuir a aumentar la productividad del sector logístico deben estar abocadas a cerrar brechas de infraestructura física.
“República Dominicana tiene niveles de inversión pública en mínimos históricos en la actualidad, lo cual se ha venido modificando poco a poco”, aseguró al tiempo de agregar que, en la medida en que se incremente la infraestructura vinculada a conectividad nacional a nivel de transporte terrestre, marítimo y aéreo, se podrán reducir los tiempos, que a su juicio, debe ser el gran indicador, conectado con las políticas públicas adecuadas.
Resaltó la importancia de enfocar las políticas públicas desde una perspectiva sistémica y, simultáneamente, invertir en el capital humano como motor de desarrollo. Al respecto, vio positivo replicar en Quisqueya modelos como el de Costa Rica y China, que, en función de la demanda, preparan entrenamientos específicos para satisfacerla en el tiempo.
Asimismo, el especialista consideró que la academia debe tener programas diseñados y “aterrizados” a las necesidades del sector logístico.
Él planteó la relevancia de la inversión en innovación. De hecho, destacó la necesidad de crear fondos público-privados para la generación de data y proyectos que permitan una mayor eficientización del sector.
Para Ovalle esto es fundamental, ya que el mundo de la logística está atravesando uno de los mayores cambios y transformaciones con la adopción de la inteligencia artificial y la digitalización.
Indicó que el aumento de la productividad es clave para el desarrollo de la logística, por lo tanto, debe priorizarse. En ese sentido, instó a que el país
Las políticas públicas deben dirigirse a la productividad
Ovalle plantea cerrar brechas de infraestructura y formar talento especializado
VENTAS DE RD EN EL EXTERIOR
Exportaciones. De acuerdo con el “Boletín exportaciones enero-septiembre 2025”, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el valor total exportado en el período enero-septiembre de este año fue de US$10,695.9 millones, o sea, US$996 millones más que en 2024, cuando se registraron US$9,699.9 millones. De hecho, la variación relativa de 2025 respecto al año anterior fue de 10.3%.
Según la ONE en su informe, las ventas en el exterior presentaron un incremento interanual en septiembre de un 9.6% al compararse con el mismo mes del año
se trace la meta de ascender 10 puestos en el Índice de Desempeño Logístico (actualmente en el lugar 88) en los próximos cuatro años. Esto, según sus palabras, garantizará un futuro de prosperidad compartida a través de la inversión.
SECTORES
Al preguntársele sobre los sectores productivos o cadenas de valor específicas que debería priorizar República Dominicana para generar una demanda de carga más diversificada y robusta, Ovalle afirmó que tanto el agro como la minería
anterior. La entidad señaló que en enero-septiembre 2025 el 60.8% del valor exportado correspondió a las empresas bajo el régimen de zonas francas, con un crecimiento del valor exportado de 0.2% respecto al mismo período del año anterior.
El valor exportado en el régimen de exportaciones nacionales representó un 36.9%, con un incremento de 33.5%, siendo el régimen que representó el mayor crecimiento con una amplia diferencia.
El valor de los otros regímenes aduaneros decreció en 2.4% en relación con el mismo período.
se erigen como las “industrias ganadoras”.
Datos del Observatorio de Complejidad Económica, citados por el economista, establecen que, con el nuevo orden arancelario, República Dominicana puede exportar en los próximos 18 meses cerca de US$1,700 millones adicionales a lo que exporta en la actualidad. Además de los sectores mencionados, citó otros que muestran potencial como es el caso de los textiles, farmacéutico, así como los instrumentos médicos. No obstante, explicó que “no sirve de nada” tenerlos
«OTROS DATOS
6,769
Vía marítima. Las exportaciones por vía marítima totalizaron US$6,769.5 millones en el período enero-septiembre de 2025, según la Oficina Nacional de Estadística.
3,135
Vía aérea. La ONE indica que las ventas en el exterior que se realizaron por vía aérea alcanzaron US$3,135.5 millones en enero-septiembre de 2025.
identificados si no se desarrolla una estrategia nacional para aprovechar esas potencialidades, lo cual, a su juicio, representa una oportunidad para el país caribeño.
RETOS
Pese a las oportunidades que exhibe Quisqueya, el especialista puntualizó que el cambio climático afecta la eficiencia del sector. Al respecto, recordó que el Gobierno dominicano ha contratado seguros catastróficos con el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático. También, vio positiva
República Dominicana tiene niveles de inversión pública en mínimos históricos en la actualidad”. Inversión
RAÚL OVALLE ECONOMISTA
la implementación de una estrategia nacional de contrata de este tipo de seguros.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe “BID Economics”, establece que la nación caribeña tiene una “alta” vulnerabilidad al cambio climático, ya que se encuentra en el corredor de los huracanes, siendo impactada por más de 180 ciclones durante la última década. De hecho, el país ha tenido que invertir unos US$700 millones en daños que impactaron la productividad.
Acorde con Ovalle, la ciberseguridad representa un desafío para el sector, debido a su alta vulnerabilidad a ataques cibernéticos.
“Se van a requerir de muchos especialistas, entrenándose constantemente para que puedan servir a este sector y contribuir a protegerlo”, subrayó.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10.
Raúl Ovalle expuso los retos y oportunidades del sector logístico durante el Foro Económico elDinero 2025.
Transporte interno: clave para afianzar la competitividad logística de largo plazo
El desarrollo logístico de la República Dominicana es innegable, pero su competitividad de largo plazo depende de que el transporte interno funcione con la misma eficiencia y agilidad que distingue a sus puertos. Los esfuerzos realizados por el país para posicionarse como hub logístico, han mostrado resultados contundentes. Una muestra de ello es el cumplimiento del 100% del Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio, presentado por la Dirección General de Aduanas en su memoria de gestión 2020-2024, como uno de los hitos que evidencia la modernización normativa e institucional que ha colocado al República Dominicana como referente regional.
La propia OMC estima que la implementación de medidas contempladas en el acuerdo, que van desde la armonización de normas hasta la digitalización de procesos, permite disminuir los costos fijos de exportación en un promedio de 14.5%. En el caso dominicano, la mejora en el despacho de mercancías coincide con el rápido crecimiento del sector logístico, cuyos aportes al producto interno bruto (PIB) superaron el 3% en 2023, según el Informe de Evaluación de Impacto del
Econodesarrollo y Humanidad
MINERÍA
Eliana Mañón elianam.manons@gmail.com
Sector Logístico publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Sin embargo, es importante destacar que los costos logísticos no dependen únicamente de lo que sucede en la frontera. Depende de toda la cadena de suministro, desde el proveedor hasta el consumidor final. Por tanto, al evaluar la competitividad, se deben tener en cuenta, además de los procesos aduaneros y regulatorios, la infraestructura portuaria y aeroportuaria,
el transporte interno y los servicios logísticos privados. De hecho, el Banco Mundial destaca que los costos logísticos más altos no se generan en los puertos, donde el país ha mostrado un desempeño extraordinario, sino en el transporte interno y otros servicios asociados. Los países que no cuentan con un transporte interno eficiente, aun cuando tengan puertos modernos, generalmente no compiten como hubs logísticos globales.
En nuestro caso, los avances en los dos primeros componentes son incuestionables, contamos con un sistema de aduanas ágil e infraestructura de primer nivel, la competitividad del país a largo plazo requiere superar un eslabón que sigue rezagado frente al resto del sistema: el transporte interno, que determina en gran medida la credibilidad y la predictibilidad de la cadena logística. Las limitaciones en conexión intermodal, la baja articulación entre nodos, la ausencia de corredores integrados y la baja calidad de las unidades, en un país que depende totalmente del transporte terrestre, representan brechas importantes para cualquier aspiración a consolidarse como centro multimodal. El estudio Segmentos del Centro de Operaciones Logístico, publicado por el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, indica que la antigüedad de la flota de camiones en República Dominicana es una de las más elevadas de la región, solo superada por Colombia, incrementando el consumo de combustible, elevando la probabilidad de averías y afecta la puntualidad de los envíos; además de ser un sector en el que predominan las empresas unipersonales, con baja capacidad de gestión y escasa profesionalización. Estos factores, combinados con la congestión vial, la falta de corredores y rutas logísticas, aumentan los tiempos de transporte interno y comprometen la ganancia de eficiencia en agilización
de los procedimientos, afectando negativamente la competitividad. La sensibilidad del comercio al tiempo y al costo es notable. Según el estudio, la literatura revela que por cada día adicional de transporte, la probabilidad de exportación se reduce entre 1% y 1.5%, mientras que una reducción de 10% en los costos de transporte puede incrementar las exportaciones hasta en un 30%. Es decir, mejorar el transporte interno es una apuesta estratégica para sostener el crecimiento del sector y de las exportaciones. Hoy por hoy, la infraestructura instalada, que incluye puertos y aeropuertos eficientes, zonas francas diversificadas y operadores logísticos sofisticados, indiscutiblemente, es un activo sólido. Pero si el país aspira a sostener su ventaja competitiva a largo plazo y convertirse en un centro de transformación a nivel regional, debe apostar a la eficiencia del transporte interno como sistema: modernización de la flotilla, plataformas de transferencia integradas, descongestión vial e incentivos que introduzcan mayor competencia en el sector. Solo así se asegurará de posicionarse, realmente, en un nodo de transformación y valor agregado, a la altura de su estrategia logística y de su potencial regional.
EXPERTAENDESARROLLOEINCLUSIÓNSOCIAL
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
FORO ECONÓMICO 2025
DP World apuesta por digitalización, electrificación de equipos y formación técnica
Luis David Flores
lflores@eldinero.com.do Santo Domingo
Más que un eslogan célebre del turismo, el “República Dominicana lo tiene todo” cobra sentido en el sector logístico, gracias a su posición geográfica privilegiada, pero, además, al talento humano, así como a la estabilidad política, económica y social.
Quisqueya es considerada la cuarta nación con mejor desempeño y conectividad portuaria en la región y el dinamismo del sector ya se refleja en la economía nacional, al aportar el 3.14% al producto interno bruto (PIB) en 2023, con proyecciones de alcanzar el 3.78% para 2034.
Fue durante el panel “República Dominicana en el mapa logístico”, del Foro Económico elDinero 2025, celebrado en el hotel Intercontinental, en Santo Domingo, donde la directora sénior de Logística de DP World República Dominicana, Carla Solano, aseguró que la empresa acompaña al país en inversiones, en experiencia, en conocimiento y en capacidad operativa, los cuales están alineados con la visión nacional de convertir al país en “hub” logístico.
La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) establece en un informe que el puerto de Caucedo maneja un alto volumen de tránsito internacional, con aproximadamente el 45% de su volumen de carga como trasbordo exterior.
DESARROLLO
Además de las inversiones realizadas por la compañía, la ampliación del muelle principal, la modernización de grúas, el calado de puerto para recibir buques grandes, la construcción de un centro logístico para instaurar proyectos industriales, así como el establecimiento de una terminal de carga aérea responden a la estrategia país.
Según la versión más reciente del Índice de Desempeño Logístico, elaborado por el Banco Mundial (BM), la nación caribeña obtuvo una puntuación de 2.6 sobre 5.0 (posición 88 de 139), superando la calificación obtenida en componentes clave como Aduanas respecto a 2018.
Solano, de DP World, participó en el panel
Tecnología y sostenibilidad impulsan salto logístico RD
DP WORLD REFUERZA OFERTA EDUCATIVA
«FORMACIÓN.
Desde la compañía se ha creado
DP Wolrd Academy, la cual promueve la formación técnica, que consiste en preparar a los jóvenes para “la economía logística que se necesita”. “DP World Academy tiene proyectos como mujeres conductoras de ITB, mujeres montacarguistas, también tenemos nuestro programa Visión Futuro, que ha impactado a más de 6,000 jóvenes de la comunidad de Boca Chica”, expresó Solano al tiempo de resaltar la importancia de la preparación del talento que se necesita para hacer el “hub” lo-
«EN DATOS “
“Hemos proyectado una inversión mayor de US$720 millones para los próximos 30 años y ahí ofrecemos un entorno integral, totalmente alineado con la estrategia de ‘nearshore’ de República Dominicana”, detalló Solano.
Afirmó, también, que la tecnología es un factor clave para el área de cadena de suministro, por lo que DP World está abocada a una transformación “profunda” en ese aspecto. De hecho, la
gístico. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se estima que el sector generará 196,258 empleos para el 2034, con un aumento de empleos
compañía está invirtiendo en digitalización, automatización, así como inteligencia artificial.
PROYECTOS
El impacto de DP World en la economía de República Dominicana es evidente, profundo y tiene historia. Hemos representado el 5% del producto interno bruto (PIB) en el transporte nacional”.
La empresa se ha abocado a implementar proyectos con sensores que controlan equipos críticos, inteligencia artificial para prever congestiones, optimización de turnos y sistemas que permiten hacer una planificación con mayor estabilidad en las operaciones.
directos de más del 138% entre 2012 y 2023. El panel estuvo moderado por la ejecutiva empresarial Juana Barceló. Participaron Jorge Subero y Raúl Ovalle.
Según Solano, todo esto con un objetivo claro: ser más resilientes, más eficientes y adherirse a la estrategia del país.
Acorde con el informe “Evaluación de impacto del sector logístico en la economía dominicana”, que realizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el respaldo metodológico de Oxford Economics y la experiencia local de Datalityca, el sector logístico creció a un ritmo del 9.9% en el período 2012-2023, superando significativamente el crecimiento del PIB nacional (4.6%). El análisis cuenta con data del Banco Central.
6,000
Impacto. El Programa Visión Futuro, de DP World, ha impactado a más de 6,000 jóvenes en Boca Chica, según Carla Solano.
SOSTENIBILIDAD
En cuando a sostenibilidad, la directora sénior de Logística de DP World aseguró que se han hecho las inversiones “más importantes” de la región latinoamericana. Se han destinado US$472 millones en temas de modernización de la infraestructura con un enfoque sostenible en los últimos cinco años. Contó que se han sustituido 13 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG, siglas en inglés) diésel por eléctricas, además, se han electrificado otras 20 grúas, se han incorporado inspecciones técnicas de buques (ITB) eléctricas.
En la actualidad, de acuerdo con Solano, el 10% la energía eléctrica que utiliza la empresa es renovable, de producción solar o fotovoltáica, mientras que otro 22% proviene de fuentes no renovables.
Domingo, República Dominicana.
Carla
“República Dominicana en el mapa logístico”, del Foro Económico elDinero 2025.
En 2024, Infotep capacitó a 1,629 personas en logística
En ese mismo año, la institución de educación técnica formó a 979,519 participantes en distintas áreas técnico-profesionales
La logística se consolida como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de República Dominicana. Durante el año 2024, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) capacitó a 979,519 personas en diversas áreas, incluyendo el ámbito logístico, en el que recibieron formación 1,629 participantes.
De acuerdo con el informe de monitoreo correspondiente a enero-diciembre de 2024, en el Servicio De Formación Profesional (SFP) participaron aproximadamente 468,669 personas. Entre las familias formativas con mayor volumen de capacitación estuvieron: administración, finanzas y derecho con 114,715 capacitados, artes y humanidades con 92,681, programas y certificaciones Genéricas con 45,092 y educación con 45,029.
Otros sectores relevantes incluyen comercio y servicios Personales, con 30,112 y 30,647 participantes, respectivamente. Además, salud y bienestar registró 19,008, mientras que hotelería y turismo alcanzó 18,056. Por otra parte, áreas más técnicas como elaboración de alimentos y bebidas
POBLACIÓN
«GÉNERO. Según el Informe de Monitoreo Enero–Diciembre 2024, las mujeres representaron la mayor parte de la población atendida en los servicios de formación y capacitación, alcanzando el 57% del total, lo que equivale a 558,493 participantes, mientras que los hombres constituyeron el 43%, para un total de 421,026. En la mayoría de las direcciones regionales, las mujeres superaron a los hombres en participación. Esto
sumaron 11,074, fabricación y mantenimiento de maquinaria, 11,545 y textil y confección, 10,067.
En contraste, la familia formativa transporte y logística apenas alcanzó 1,629 participantes, representando menos del 1% del total capacitado. Esta cifra evidencia la limitada disponibilidad de formación especializada en un sector que demanda habilidades cada vez más técnicas, desde gestión de cadenas de suministro hasta operaciones portuarias y transporte de carga.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que la entidad está apostando a la innovación educativa, con inversiones en simuladores, gemelos digitales y programas de formación rigurosa. Sin embargo, reconoció que la
Educación técnica.
demanda supera con creces la capacidad actual. “En una convocatoria para 150 personas interesadas en aprender logística, se presentaron más de 3,000 jóvenes. Esto demuestra el interés que existe y la necesidad de seguir expandiendo la oferta”, explicó. Durante el Foro Económico elDinero 2025, desarrollado bajo el tema “República Dominicana en el mapa logístico”, Santos Badía enfatizó que, si el país aspira a consolidar su posición como “hub” logístico regional, necesita disponer de un capital humano altamente calificado y preparado para responder a las exigencias de los nuevos mode-
producen contenidos educativos para la formación virtual.
OBJETIVOS
La institución tiene como meta fortalecer los polos logísticos de Punta Caucedo, Haina, Punta Cana y Santiago. Además, proyecta la construcción del Centro Nacional de Transporte y Logística con perspectiva de género en Haina, una obra que ya cuenta con financiamiento aprobado por la Agencia Francesa de Desarrollo, pero que aún no se ha iniciado por falta de un terreno adecuado. “Esperamos que para el 2026 se pueda construir este centro, que será un modelo de formación inclusiva y sostenible”, afirmó el funcionario.
fue evidente en la Regional Sur, que registró 95,348 participantes, con un 68.4% de mujeres y 31.6% de hombres, seguida por la Dirección de Innovación y Desarrollo, que sumó 37,641 participantes, con 64.8% de mujeres y 35.2% de hombres.
Además, el informe establece que, a nivel nacional, 4,397 empresas recibieron el servicio de apoyo a la competitividad, logrando un 101.8% de avance.
los de producción y transporte.
“Fórmense primero como técnicos y luego, si lo desean, sigan una carrera universitaria. Muchos jóvenes fracasan al empezar por la azotea, porque eligen carreras sin salida laboral”.
El director indicó que, desde agosto de 2020, Infotep ha experimentado un crecimiento sin precedentes. En ese año contaba con solo ocho centros de capacitación, mientras que en 2025 dispone de 58 centros, con planes de inaugurar cuatro antes de que finalice el año. “En febrero de 2026 se estima la apertura de un nuevo centro en Guarocuya, elevando el total a 63 instalaciones”, dijo.
A esto se suman 238 centros privados asociados, 56 talleres móviles, una academia de idiomas, un centro de innovación y un aula polimedia, donde se
El director de Infotep resaltó que los sectores prioritarios para potenciar el desarrollo logístico nacional son las zonas francas, el turismo, la aeronáutica con bandera nacional, la marina mercante y la logística de abastecimiento interno. En ese sentido, destacó la importancia de formar técnicos en provincias como Barahona, San Juan y Dajabón, donde se están instalando nuevos comercios, almacenes y ferreterías que requieren personal preparado. De igual forma, manifestó que uno de los principales retos de la institución es la alta demanda frente a los recursos limitados. “Todos los jóvenes quieren estudiar en el Infotep, los legisladores solicitan centros en cada provincia, pero nuestros ingresos tienen un tope. No es un problema complejo, pero sí limita la expansión”, admitió. Además, envió un mensaje a los jóvenes dominicanos, invitándolos a apostar primero por la formación técnica antes de cursar una carrera universitaria. “Fórmense primero como técnicos y luego, si lo desean, sigan una carrera universitaria. Se puede vivir muy bien con una carrera técnica. Muchos jóvenes fracasan al empezar por la azotea, porque eligen carreras sin salida laboral y terminan siendo desempleados con títulos. En cambio, quien se forma como técnico tiene mayores oportunidades de empleo y crecimiento profesional”, aconsejó. Agregó que la visión Infotep es clara: fortalecer la educación técnica como motor del desarrollo económico y logístico nacional. Con más centros, programas modernos y una apuesta por la innovación, el instituto busca que la República Dominicana se consolide como un referente logístico del Caribe, sustentado en el talento, la preparación y la disciplina.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Rafael Santos Badía tiene como objetivo fortalecer la educación técnica como motor del desarrollo económico y logístico nacional.
ACTIVIDADES
Foro Económico elDinero 2025 reconoce al gobernador del BCRD
La distinción se sustenta en su contribución a la estabilidad económica y la robustez del sistema financiero
Redacción info@eldinero.com.do Santo Domingo
El Foro Económico elDinero 2025, organizado por el periódico elDinero y Mediáticos Consultores en Comunicación, otorgó el Reconocimiento a la Excelencia al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, por su trayectoria al frente de la institución y su aporte a la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del sistema financiero y la confianza que hoy proyecta el país ante los mercados internacionales.
Al agradecer el reconocimiento, Valdez Albizu expresó
“Este reconocimiento lo recibo con profunda gratitud, como un testimonio del trabajo que hemos realizado en el Banco Central durante décadas, con un equipo técnico de primer nivel, comprometido con la estabilidad macroeconómica, el control de la inflación y la fortaleza del sistema financiero dominicano.”
en la entrega del reconocimiento.
El encuentro reunió a autoridades del Gobierno, representantes del sistema financiero, empresarios y expertos para debatir sobre el papel de República Dominicana en el mapa logístico regional, bajo el lema “República Dominicana en el mapa logístico: Agenda públi-
co-privada para un hub competitivo y sostenible”.
Por su lado, Jairon Severino, director de elDinero, agradeció el respaldo recibido en estos cinco años del Foro Económico y expresó que “República Dominicana tiene todo para consolidarse como hub logístico del Caribe, pero depende de
CONFERENCIAS
«PROGRAMA 2025
La jornada contó con intervenciones del ministro de Hacienda, Magín Díaz, y del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, así como de especialistas nacionales e internacionales que abordaron los desafíos de la relocalización de cadenas de suministro, las oportunidades del "nearshoring" y la necesidad de consolidar a República Dominicana como un "hub" logístico competitivo y sostenible en el Caribe.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, presentó la visión de modernización y facilitación del comercio a través de iniciativas de la DGA.
que fortalezcamos las alianzas público-privadas y enfoquemos los recursos en crear riqueza, talento humano y servicios logísticos de clase mundial. Ahora la bola está en la cancha de quienes toman decisiones.”
El Foro elDinero se consolida como un espacio de discusión sobre temas económicos.
Carlos José Martí Ramos, Héctor Valdez Albizu y Jairon Severino
Víctor - Ito- Bisonó y Edgar Del Toro.
César Páez y Gustavo Zuluaga.
Clarissa de la Rocha y Joel Tejeda.
Fabricio Gómez Mazara, Ángel Taveras Difo y Rafael Santos Badía.
Alejandro Fernández W. y René Grullón Finet.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Katty Cepeda y Tomás Pimentel. Stella León de Fernández y Carlos Rodríguez.
Jorge Subero y Juan Mejía. Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón y Pablo Ulloa. Omar Fernández y Jairon Severino.
Ricardo Arias, Julissa Báez y Freddy Garrido.
Eliseo Christopher y Amarilys Durán. Carla Solano y Arlina Peña.
Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves
Virginia Abreu y Ailyn Hilario.
Alexandra Tabar y Carlos Arturo Guisarre.
Yulissa Matos, Jesús Nova, Wanda Mercedes y Héctor Méndez.
Roberto Herrera y Jairon Severino.
Ridalbi Mateo, Lourdes Peguero y Yara Hernández.
Patricia Portela y Eliana Mañón.
Vielka Guzmán, Taína Medina y Heidi Matos.
Tamara Vásquez, Patricia Santana Nina y Dangela Ramírez.
Claridely Peralta, Elayne Jiménez y Nelsy Almanzar.
Mariel Ledesma y Jonathan Abreu.
Franklin Vásquez y Esteban Delgado.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Joan Sebastián Vallejo jvallejo@eldinero.com.do Santo
Domingo
En un contexto donde República Dominicana intenta consolidarse como un nodo estratégico para el comercio regional, el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aparece como una pieza inevitable en la discusión público-privada. De hecho, cobra mayor relevancia en una realidad donde este sector representa más del 90% del tejido empresarial.
Así, la expansión de las capacidades logísticas abre oportunidades para segmentos tradicionalmente limitados por costos, acceso a mercados y cumplimiento de estándares, y plantea un reto central. Se trata de cómo integrar al sector productivo más numeroso del país en un ecosistema dominado por grandes operadores.
Durante el Foro Económico elDinero 2025, desarrollado bajo el lema “República Dominicana en el mapa logístico: Agenda público-privada para un hub competitivo y sostenible”, el director general de Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, detalló a elDinero los desafíos y los avances para que este segmento pueda insertarse en cadenas de valor con proyección internacional.
En conversación con este medio, señaló que considera que las mipymes están en el punto crítico para dar un salto estructural. “Si hay un sector de nuestra economía que requiere rápidamente su internacionalización son las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó. Desde su perspectiva, la expansión del país como plataforma logística debe ser vista como el vehículo clave para ese cambio. El funcionario explicó que, en el entorno actual, los digital marketplaces se han convertido en un puente accesible para que un emprendimiento pueda exponer su oferta al mercado global. “Hoy los digital marketplaces, a un costo muy bajo, le permiten a las mipymes mostrar sus bienes y servicios en ese mundo global. El mercado es el mercado mundial”, señaló. Esto significa que una empresa puede producir en República Dominicana, pero vender a cualquier destino donde exista demanda, especialmente dentro de una diáspora dominicana con creciente capacidad de compra. Sin embargo, para que ese proceso sea sostenible, se requiere una estructura
Las mipymes locales pueden lograr internacionalización
Fabricio Gómez Mazara
aforma el acompañamiento impulsa emprendimientos
expansión logística del país es clave para que las mipymes accedan a mercados internacionales
Mercados
«TU FIRMA ES TU GARANTÍA
dades portuarias, el desafío más profundo, según Gómez Mazara, es la transformación cultural dentro de las propias mipymes.
“No se puede ver el tejido productivo como un todo. Hay sectores más preparados que otros, pero lo fundamental es el cambio de visión”, sostuvo. Explicó que la participación en cadenas globales implica una transformación en la cultura productiva y comercial.
“Cuando alguien entiende que el mercado mundial es el destino de sus bienes, automáticamente cambia su cultura productiva porque tiene que competir. También cambia la cultura comercial del microempresario”, señaló.
“La expansión del país como plataforma logística debe ser vista como el vehículo clave para que estas mipymes puedan acceder a mercados internacionales y crecer de manera sostenida”.
FABRICIO GÓMEZ MAZARA DIRECTORDE PROMIPYME
logística eficiente, moderna y adaptada a las exigencias internacionales. “Las mipymes compiten con sus homólogos de la región y del mundo en desventaja por no tener una respuesta logística acorde con estos tiempos”, agregó.
CADENAS PRODUCTIVAS
Una parte sustancial de la intervención del titular de Promipyme estuvo centrada en los mecanismos que se están implementando para que las mipymes puedan incorporarse a las cadenas productivas vinculadas a bienes con alta demanda en el exterior. Gómez Mazara explicó que trabajan junto a Biviana
Mujeres emprendedoras: Uno de los puntos menos visibles, pero más decisivos, del apoyo estatal a las mipymes es el modelo de financiamiento orientado a mujeres emprendedoras, destacó Fabricio Gómez Mazara durante el Foro Económico elDinero 2025. El director de Promipyme explicó que este esquema busca reducir una de las barreras más comunes, la falta de garantías tradicionales para acceder al crédito en el sistema financiero.
“En el caso de las mujeres que están emprendiendo, tu firma es tu garantía. Son préstamos de hasta RD$150,000 sin garantes ni
Ribeiro (ProDominicana) en la creación de un modelo que articule producción, financiamiento, orientación técnica y acceso a mercados. “Estamos tratando de hacer la cadena productiva completa: desde donde se producen los bienes hasta el financiamiento y la orientación para cumplir con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios”, dijo. Se refirió particularmente al potencial de los productos de belleza y cuidado personal de fabricación local, una categoría con creciente demanda internacional, especialmente en mercados donde residen dominicanos. “Cuando alguien en España, Nueva York o Mia-
codeudores”, indicó.
La meta es que estas emprendedoras puedan iniciar operaciones formales, construir historial crediticio y, posteriormente, acceder a montos mayores en el sistema financiero privado.
El programa se complementa con acompañamiento técnico. “No basta con dar el préstamo: hay que enseñar a manejar inventarios, efectivo y cuentas por cobrar. Eso define si un negocio se sostiene”, destacó.
Según el funcionario, la mayoría de los fracasos no proviene de desconocimiento del sector, sino de fallas en la gestión interna.
mi ve un producto de belleza fabricado en República Dominicana, automáticamente lo valora más y está dispuesto a pagar más”, explicó.
El funcionario destacó que esta demanda abre la puerta a nuevos encadenamientos, siempre que se cumplan las regulaciones vinculadas al DR-Cafta y los requisitos sanitarios de los países de destino.
“Es una triple alianza: financiamiento, orientación regulatoria y apoyo al mercadeo. Esto permite que los productos entren con seguridad al mercado internacional”, afirmó.
Aunque el país esté avanzando en infraestructura y capaci-
Este proceso suele iniciar cuando el emprendedor descubre la necesidad de financiar operaciones más complejas. “Desde que alguien entiende que necesita financiar un furgón, descubre que el límite es el cielo. Ahí cambia su productividad y su visión empresarial”, aseguró.
El titular de Promipyme detalló los instrumentos de apoyo disponibles, particularmente orientados al emprendimiento liderado por mujeres. “En el caso de las mujeres que están emprendiendo, tu firma es tu garantía. Son préstamos de hasta RD$150,000 sin garante ni codeudor”, indicó. Este esquema permite que los emprendedores comiencen a construir historial crediticio para acceder posteriormente a financiamientos de mayor escala. Pero insistió en que el crédito por sí solo no garantiza sostenibilidad. “A la mayoría de los emprendedores no les va mal por desconocer su rubro, sino porque no saben manejar el efectivo dentro del negocio”, explicó. Por eso adjudicó un peso significativo a los servicios no financieros que ofrecen.
“Apoyamos con orientación para manejar efectivo, inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Eso es lo que determina si alguien se queda o no en el mercado”, afirmó. Concluyó destacando la necesidad de preparar a las mipymes para un país que aspira a consolidarse como un hub logístico regional.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
La
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Impulso logístico ante los desafíos estructurales
República Dominicana tiene definida una estrategia de Estado con miras a fortalecer su posición como hub logístico regional. En este proceso, la Ley 30-24 es la punta de lanza para alcanzar esta meta.
Por lo que se ha visto hasta este momento, las autoridades y el sector privado lo tienen bien claro: articularse hacia este objetivo, fortaleciendo alianzas, es una receta que podría dar frutos positivos. Desde la Dirección de Aduanas, por citar un caso, se han tomados decisiones trascendentales. Lo que está sucediendo con “Despacho en 24 horas” es el resultado de una voluntad política proactiva y consecuente con las demandas de un mundo cada vez más competitivo.
En este contexto, está sobreentendido que la Ley 30-24 marca un antes y un después en materia de políticas públicas. Al unificar el marco institucional y elevar el sector a política de Estado, se elimina la dispersión regulatoria histórica, sentando las bases para convertir a República Dominicana en referente.
Aunque desde el Estado hay buenas noticias, lo mismo que desde el sector privado, especialmente porque no ha parado de invertir, este ambicioso proyecto, muy prometedor, navega entre éxitos palpables y tensiones persistentes que requieren una atención urgente.
Bajo la sombrilla de la legislación hay logros palpables y vendrán más. Es obvio. La expansión del Puerto Multimodal
CARTA AL DIRECTOR
Caucedo y la reciente apertura del Punta Cana Free Trade Zone, con más de US$200 millones en inversión y miles de empleos, son ejemplos fehacientes de cómo un marco jurídico claro atrae capital extranjero y eleva la competitividad del país en las cadenas globales de valor.
Es pertinente afirma que estas iniciativas, sumadas a la modernización del Puerto de Manzanillo, fortalecen un entorno logístico en rápida expansión que reposiciona al país en el comercio marítimo internacional.
Otro aspecto a destacar está relacionado al ámbito comercial. Los resultados son igualmente elocuentes. República Dominicana se consolida como
jseverino@eldinero.com.do
Canciller felicita a Jairon Severino
Señor director, en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el mío propio, deseo expresarle nuestras más sinceras felicitaciones por haber sido distinguido con el Premio Fundación Corripio 2025, en la categoría Comunicación, mención Periodismo Económico, en el marco de su XV edición.
Celebramos este reconocimiento que resalta el profesionalismo con el que ha desempeñado el periodismo especializado en materia de economía, factor esencial para el desarrollo económico y social de nuestra República Dominicana.
Franklin Vásquez fevro@hotmail.com
Siempre he estado convencido de que a República Dominicana le ha faltado gente que piense en la nación, su dinámica económica en toda la cadena de valor, los sistemas que se entrelazan (financiero, medio ambiente,
Reciba nuestros deseos de que continúe alcanzando logros que enriquezcan el ejercicio del periodismo nacional, al tiempo que le recalcamos que las puertas de nuestro Ministerio están siempre abiertas.
una plataforma regional de transbordo y redistribución. El notable incremento en el tránsito de mercancías confirma que la Ley 30-24 ha permitido al país entrar formalmente en la competencia regional por el liderazgo logístico, abriendo la puerta a sectores de alto valor agregado como farmacéuticos y electrónica.
No obstante, sería ingenuo ignorar los obstáculos que amenazan con frenar este impulso. El avance no está exento de tensiones. El régimen fiscal especial, piedra angular de la Ley, sigue generando un debate sobre posibles distorsiones competitivas en el mercado interno. Más allá de lo fiscal, el principal desafío reside en las barreras estructurales que una ley por sí sola no puede transformar.
Lo importante es la economía, no la moral
El apoyo de importantes marcas, empresas e instituciones del Estado a proyectos, espectáculos y transmisiones en vivo por redes sociales que generan "contenido basura", porque es la pura verdad, es una prueba de que al parecer
La eficiencia de puertos de clase mundial como Caucedo contrasta dolorosamente con la fragilidad del transporte interno. La congestión, rutas alternas insuficientes y la vulnerabilidad energética son cuellos de botella persistentes que elevan los costos operativos y erosionan la ventaja geográfica natural del país. La digitalización y la conectividad siguen siendo asignaturas pendientes
El reciente V Foro Económico elDinero, titulado “República Dominicana en mapa logístico: Agenda público-privada para un hub competitivo y sostenible” puso de manifiesto nuestro potencial, pero puso en perspectivas los retos. Consideramos que la Ley 30-24 debe ser vista como el punto de partida, no la meta final.
importa más la economía que la moral. Lo que mueve las decisiones es la cantidad de vistas y seguidores, sin importar su origen. Se ha normalizado lo amoral y todo lo que signifique antivalor. Ya no se piensa en la calidad, sino en la cantidad. Es lamentable que los que toman decisiones, tanto en el sector público como privado, se hagan eco de producciones (programas transmitidos vía internet) que en nada aportan al ser humano.
Mientras esto sucede vemos que son estos mismos hipócritas quienes luego levantan la bandera del discurso de la moral y de respeto a las buenas costumbres. ¿Cuándo abriremos los ojos de la conciencia?
Impacto del Foro Económico elDinero
telecomunicaciones, transporte, entre otros), sus relaciones de poder y su futuro, en el más amplio sentido de la palabra.
Pero ese pensamiento, estratégico por demás, no puede ni debe estar supeditado a partidos políticos ni a intereses particulares, sino que tiene que surgir de un consenso serio del liderazgo nacional, de un compromiso vital de la oligarquía y el empresariado, de una apuesta colectiva a algo que todos quieran y que la población lo demande, de una articulación necesaria y fundamental alrededor de la problemática país.
Percibo que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) ya
jugó su rol. Ahora se requiere algo que acerque más al diagnóstico con la ejecución, a las decisiones (políticas) de gobierno con los resultados. Pero no se quiere, como ha ocurrido hasta ahora con la END, que el Estado se supervise a sí mismo en la implementación de sus estrategias y objetivos, sino que exista un mecanismo superior que “obligue” a los incumbentes a realizar las acciones que le beneficien a la mayoría, y a tener consecuencias si esto no ocurre. Y la idea encerrada aquí no es pensar en la inmortalidad del cangrejo, sino, tal y como se estableció en el Foro Económi-
co elDinero 2025, que se pueda desarrollar un centro de pensamiento con agendas concentradas en temas que apuesten al desarrollo integral de la nación.
Si pensáramos con más juicio colectivo del que lo hacemos, llegaríamos a la conclusión de que la gran estabilidad política, económica y social de la que alardeamos, no nos ha servido de mucho, pues los niveles de pobreza y de desigualdad que registramos no van acorde con la expansión productiva. Y todo esto se debe a que nunca se ha pensado la nación como un todo, como una única apuesta y propósito, como un solo objetivo. La mayoría de
las veces hemos tenido agendas particulares que la hacen confundir con colectivas, empezando por los partidos políticos que crean programas de gobierno habiendo una END. El impacto que ha dejado el foro de marras es hacernos entender que existen espacios mediáticos que pueden ser más que eso, y convertirse en ecos de necesidades colectivas, en instrumento de negociación para la construcción del desarrollo y en mecanismos en donde la discusión franca y abierta, sin poses ni simulaciones pueda ser, no solo posible, sino obligatoria.
ROBERTO ÁLVAREZ, MINISTRODE RELACIONES EXTERIORES
LA ESCUELA ECONÓMICA
Esteban Delgado edelgadoq@gmail.com
¿Profesiones
Edel futuro en general o del futuro local?
s común escuchar a académicos y profesionales hacer referencia a la necesidad de que los jóvenes estudiantes se inclinen por estudiar carreras que considera de “futuro”, pero pendiendo de vista, en ocasiones, algo que uno ha de preguntarse: ¿el futuro de quién?
Esto así, porque los países tienen potenciales distintos, enfoques económicos diferenciados y necesidades de recursos humanos que pueden ser muy distintas de acuerdo con sus propias condiciones. No se trata solo de especializarse en áreas económicas que tienen potencial de éxito futuro a nivel universidad, sino, además, de buscar especialidad en los sectores de mayor potencial en el lugar donde pretendes desarrollarse y formar a tu familia.
Recuerdo que, a principios de este siglo, en República Dominicana se estaba incursionando en dos áreas de mucha importancia y potencial para este país, pero que ya eran de larga data en otras naciones: las leyes de Seguridad Social y del Mercado de Valores.
En esa ocasión, les manifestaba a algunos estudiantes jóvenes que debían tratar de especializarse, ya sea a nivel de grado o de posgrado en áreas vinculadas con la seguridad social o con el mercado de valores, porque esas eran las áreas donde mayor demanda de recursos humanos especializados se iba a presentar en República Dominicana en la década siguiente. Y así fue. Para mediados de la década de los 2000 veíamos cómo muchas universidades comenzaron a incluir en sus ofertas académicas especialidades relacionadas con esas dos áreas.
Hace unos días, durante el Foro Económico elDinero 2025 recordé eso cuando escuché una reflexión del director general de Aduanas, Eduardo -YayoSanz Lovatón, en una presentación que hizo sobre la condición de hub logístico regional de República Dominicana.
Yayo Sanz finalizó con dos anécdotas relacionadas a las áreas de especialización. Dijo que hace poco más de 20 años estaba haciendo una especialidad en una universidad en Francia y que cuando consultó a su profesor sobre el tema a desarrollar para su tesis, éste le respondió que por ser un profesional residente en un país del Caribe, debería concentrarse en temas relacionados con el turismo. En ese momento, dice Yayo, se sintió un tanto ofendido por lo que le sugirió su profesor; pero con el paso de los años lo entendió, tanto así, que, en su área profesional del Derecho, vive más de negocios vinculados con ese sector. Luego, Sanz Lovantón recordó que hace
un par de años su hijo mayor, le consultaba sobre el tema a escoger para su tesis de grado en la carrera de Economía y procedió a sugerirle que se incline por el área de logística, en el entendido de que es la de mayor potencial como motor económico para República Dominicana en el mediano plazo, dada nuestra ubicación geográfica, marco jurídico actualizado, estabilidad económica, política y social, así como de nuestra buena infraestructura para constituirnos en un hub logístico.
Lo anterior indica que las especializaciones técnicas y profesionales de los jóvenes estudiantes no deben ir solo hacia áreas “de futuro” en forma general, sino a las áreas de mayor potencial en el país al cual se pertenece, es decir, donde uno piensa vivir.
Una cosa es lo que requiere el mundo en materia profesional y otra es lo que va a demandar tu propio país en el corto y mediano plazo para el desarrollo de sus propios potenciales económicos. En el caso de República Dominicana, tomando en cuenta nuestros fundamentos macroeconómicos, nuestros potenciales del presente y los del futuro, es preciso visualizar las áreas donde habrá más demanda de recursos humanos, aquí, de forma particular, no a nivel mundial. Esto así, porque es aquí donde vivimos y donde tenemos la intención de desarrollar nuestras potencialidades.
Otro elemento que no se debe olvidar es el relacionado con áreas profesionales que, aunque parezcan obsoletas, tienen una alta demanda de parte de empresas de alto desarrollo. Lo que ocurre es que, a cada profesión de grado es preciso agregarle especializaciones y actualizaciones constantes, con posgrados de maestrías y doctorados, que nos hacen profesionales más y mejor calificados.
Un ejemplo de eso puede ser la agronomía. Si eres un ingeniero agrónomo estancado en los antiguos métodos de producción, te quedas sin empleo. Pero si estas actualizado, no hay forma de estar vacante. Las grandes agroindustrias del país pelearán por tus servicios.
ECONOLEGALES
Jaime M. Senior Fernández jsenior@headrick.com.do
Aduanas, comercio exterior y el nuevo mapa de cadenas globales
La reconfiguración de las cadenas globales de suministro es, quizá, el fenómeno económico más determinante de la última década. Desde la pandemia hasta las tensiones geopolíticas entre grandes potencias, se ha producido un rediseño profundo de dónde y cómo las empresas fabrican, ensamblan y distribuyen sus productos. Para un país como el nuestro, inmerso en múltiples tratados y con una economía abierta, este cambio trae oportunidades y presiones normativas.
El nearshoring ha dejado de ser una teoría atractiva para convertirse en una estrategia empresarial tangible. Estados Unidos, principal socio comercial dominicano, está impulsando con vigor la relocalización de manufactura hacia territorios aliados. La región DR-Cafta se ha vuelto especialmente atractiva, y esto implica que el régimen dominicano de aduanas y comercio debe modernizarse.
Uno de los puntos críticos es la agilidad aduanera. La Ley 168-21 y las reformas recientes apuntan hacia un esquema más digitalizado, pero aún persisten cuellos de botella en procedimientos, tiempos de despacho y validación documental.
El comercio internacional moderno ya no gira únicamente sobre tarifas, sino sobre estándares. Certificaciones de origen, normas sanitarias, protocolos de transporte y mecanismos de seguridad son determinantes para acceder a mercados de alto valor. República Dominicana debe asegurar que sus reglamentos y su infraestructura institucional cumplan con prácticas equiparables a las de socios como Estados Unidos y la Unión Europea. Los tratados de libre comercio (como el
OBSERVACIONES
LDR-Cafta) se están transformando en plataformas de integración productiva, no simples instrumentos arancelarios. La posibilidad de que empresas estadounidenses y asiáticas establezcan etapas de su cadena en territorio dominicano exige claridad en reglas de origen, procesos de acumulación y certificación electrónica.
En paralelo, la logística ha adquirido un rol estratégico. Puertos, zonas francas y centros de distribución funcionan como nodos interdependientes dentro de una red mayor. El marco regulatorio debe asegurar interoperabilidad entre esos actores, fortaleciendo herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y avanzando hacia sistemas de gestión de riesgo verdaderamente predictivos.
El auge del comercio electrónico también impone presiones normativas. El aumento de envíos pequeños y frecuentes obliga a repensar categorías aduaneras, límites de minimis y controles para mercancías sensibles.
Otro elemento clave es la cooperación internacional. La tendencia global es la convergencia de normas, especialmente en materia de seguridad, propiedad intelectual y trazabilidad.
Finalmente, la transformación de las cadenas globales es una invitación a revisar la política industrial desde una óptica legal y económica. El país tiene la oportunidad de convertirse en un hub de manufactura y servicios avanzados si adapta su marco aduanero, optimiza sus tratados y moderniza sus procesos. La coyuntura es favorable; el reto es construir la estructura regulatoria que permita aprovecharla de forma sostenida y competitiva.
ELAUTORESABOGADO
Director de la PN por dos años
a Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional, del 15 de julio de 2016, establece lo siguiente en su Artículo 23. de “Designación. Es atribución del Presidente de la República nombrar como Director General de la Policía Nacional a un oficial general policial activo, quien ostentará, durante el ejercicio de la función, el rango de Mayor General”.
“Párrafo. La designación del Director General de la Policía Nacional se hace por un período máximo de dos (2) años, sin perjuicio de la potestad del Presidente de la República de disponer su separación anticipada”.
Lo anterior indica que el Presidente puede remover al director de la PN antes de los dos años de gestión, pero la ley no le da atribución para ratificarlo en el cargo por un período adocional de dos años más, como indican otras normativas con relación a otras designaciones parecidas por parte del Poder Ejecutivo. Visto así, el director actual, ya está fuera de plazo.
MACROECONOMÍA
El peso pierde 4% frente al dólar, pero confianza se mantiene intacta
Depósitos en moneda nacional mantienen proporción del 70% de captaciones del sistema financiero
Hay dos variables macroeconómicas, en algún punto relacionadas entre sí, que pueden erosionar la confianza en el peso dominicano. Se trata de la inflación y la tasa de cambio. En primer lugar, un aumento brusco de los precios reduce el poder adquisitivo del dinero y trunca las inversiones futuras.
La tasa de cambio, también relacionada con el costo del dinero, lo mismo que los tipos de interés, está entre las principales causas que afectan la confianza en una moneda, en este caso el peso dominicano. Si sube el dólar, por ejemplo, también aumentan los precios de prácticamente todos los productos o servicios, ya que en muchos casos hay componentes importados.
La volatilidad del tipo de cambio crea incertidumbre en las empresas y los hogares. El impacto es mayor en las que dependen de insumos importados, pues enfrentan costos impredecibles, lo que puede llevar a posponer decisiones de inversión. Llevar un quintal de yuca al mercado implica utilizar combustible importado, por lo que su costo de transporte también es afectado por la tasa de cambio.
Los resultados macroeconómicos establecen que las autoridades monetarias han logrado anclar la confianza de los consumidores en el peso dominicano, a pesar de una depreciación del peso por encima de promedio del 3% de los últimos años.
Por el lado de la inflación, como puerta de entrada a la desconfianza, los datos oficiales establecen que ha estado tranquila. Entre enero y octubre de 2025 apenas marcó un aumento de 2.96%, mientras que la anualizada cerró en 4.23%. ¿Y
Gráfico 11
Balance de captaciones en moneda extranjera por divisa
Balance de captaciones en moneda extranjera por divisa enero 2021 - junio 2025 En millones, según la divisa
En millones, según la divisa
enero 2021 - junio 2025
Fuente: Balance de comprobación analítico SB.
Fuente: Balance de comprobación analítico SB.
Distribución de balance por entidad según divisa
Datos en porcentaje.
«OTROS DATOS
40.8%
Ponderación. Las captaciones del sistema financiero nacional superaron por primera vez los tres billones de pesos, por lo que su equivalencia respecto al PIB es de un 40.8%.
29.6%
A junio de 2025, las captaciones en moneda extranjera registraron una expansión interanual de +18.0% alcanzando un total equivalente a DOP 895,777 millones. Este desempeño estuvo sustentado principalmente por el notable crecimiento de los depósitos a plazo, los cuales aumentaron en +DOP 112,700 millones, al pasar de DOP 252,984 millones a DOP 365,684 millones, equivalente a una variación de +44.5%. En menor magnitud, los depósitos de ahorro también mostraron un comportamiento positivo, con un incremento de +DOP 23,762 millones en el mismo período. En términos de composición, se observa un cambio gradual en la estructura de los ahorros en moneda extranjera, donde los depósitos a plazo continúan ganando participación dentro del total. En junio de 2023 estos representaban 31.9%, proporción que aumentó a 40.8% en junio de 2025, mientras que los depósitos de ahorro redujeron su participación de 68.1% a 59.2%. Este comportamiento sugiere una reorientación en las preferencias de los ahorrantes hacia instrumentos de inversión de mayor rendimiento y menor liquidez, reflejando una estrategia de ahorro más planificada y de horizonte temporal más amplio.
Gráfico 12
Fuente: Superintendencia de Bancos
Depósitos en moneda extranjera, por tipo de instrumentos de captación junio 2023 - junio 2025 En millones DOP
el dólar? En lo que va de año, su cotización pasó de RD$61.67 a RD$64.14 para la venta, una variación absoluta de RD$2.47, equivalente a un 4%. En el aumento de los precios aún no pasa del límite superior del rango meta establecido por las autoridades monetarias. Como caparazón ante una posible volatilidad en el mercado cambiario, la data del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) establece que las reservas internacionales, una variable clave para que el peso mantenga sus niveles de confianza, se mantienen sobre los US$14,632 millones.
Depósitos de ahorro Depósitos a plazo
de bienes y servicios, excluyendo las zonas francas. Los datos demuestran una posición sólida y adecuada que permite a la economía dominicana sortear choques externos y mantener la estabilidad macroeconómica. Además, el BCRD, con la holgura que les ofrecen las reservas, puede utilizarlas para intervenir en el mercado de divisas, comprando o vendiendo moneda extranjera para suavizar las fluctuaciones de la tasa de cambio y evitar una posible especulación.
Fuente: Balance de comprobación analítico SB.
Partiendo de los parámetros definidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el nivel de reservas de República Dominicana ofrece una cobertura de 5.4 meses de importaciones
PROPORCIONALIDAD
Si se quiere medir cuánta confianza hay en el peso, las captaciones de las entidades de intermediación financiera ofrecen un parámetro con suficiente claridad. Históricamente, la cartera total se ha mantenido
Moneda extranjera. Del total de las captaciones, según la Superintendencia de Bancos, un 29.6% está en moneda extranjera, sumando alrededo de US$14,900 millones a la fecha.
de las captaciones en moneda extranjera, principalmente dólares, pues en julio de 2020 alcanzó el 32.4%. Sin embargo, a partir de ahí volvió a ubicarse entre 27% y 29%. La SB, en su informe Tendencias del ahorro: perspectivas desde las captaciones del sistema financiero, correspondiente al primer semestre de 2025, destaca que el 29.6% de las captaciones son en moneda extranjera (ME), equivalentes a US$14,907 millones y 236 millones de euros, según el tipo de cambio correspondiente.
Gráfico 13
Porcentaje de depósitos según moneda extranjera, por tipo de instrumentos junio 2023 - junio 2025 En millones DOP
en una relación 70% en pesos y 30% en moneda extranjera, principalmente dólares. Este año no ha sido la excepción. La proporción de moneda extranjera en el total de las captaciones del sistema financiero envía una señal clara del nivel de confianza en la moneda nacional. A octubre 2025 el balance cerró en RD$3,233,261 millones, de los cuales un 29.9% (RD$966,745 millones) está en dólares y una pequeña porción en euros.
Depósitos de ahorro Depósitos a plazo
Estas cifras reflejan una variación interanual positiva de US$2,279 millones y 7.9 millones de euros, respectivamente, lo que representa un aumento relativo +18.1% y +3.5%. El comportamiento de las captaciones en moneda extranjera (dólares y euro) refleja una estabilidad estructural en el sistema financiero, en un contexto de apreciación de monedas extranjeras frente al peso dominicano. Según la institución, el promedio del indicador se establece 29.1% para los últimos cinco años.
Según data de la Superintendencia de Bancos (SB), entre 2012 y abril de 2015 las captaciones en dólares se mantuvieron entre 21% y 24.5%. En diciembre de 2016 un ligero aumento al 25.3% del total de la cartera y en diciembre de 2017 cerró en 27.2%. Con la pandemia hubo un aumento relativo
Establece que, a junio de 2025, las captaciones en moneda extranjera registraron una expansión interanual de +18% alcanzando un total equivalente a RD$895,777 millones. Este desempeño estuvo sustentado principalmente por el crecimiento de los depósitos a plazo, los cuales aumentaron en RD$112,700 millones, al pasar de RD$252,984 millones a RD$365,684 millones, monto
equivalente a una variación de un 44.5%.
En menor magnitud, los depósitos de ahorro también mostraron un comportamiento positivo, con un incremento de RD$23,762 millones en el mismo período. En términos de composición, se observa un cambio gradual en la estructura de los ahorros en moneda extranjera, donde los depósitos a plazo continúan ganando participación dentro del total.
La Superintendencia explica que en junio de 2023 estos representaban 31.9%, proporción que aumentó a 40.8% en junio de 2025, mientras que los depósitos de ahorro redujeron su participación de 68.1% a 59.2%. Según la entidad, este comportamiento sugiere una reorientación en las preferencias de los ahorrantes hacia instrumentos de inversión de mayor rendimiento y menor liquidez, reflejando una estrategia de ahorro más planificada y de horizonte temporal más amplio.
MERCADO CAMBIARIO
Las transacciones formales en el mercado interno de divisas, contrario a lo que pudiera estimarse y percibirse, han expe-
Fuente: Superintendencia de Bancos
HOGARES Y AGENTES ECONÓMICOS SON PRINCIPAL FUENTE DE CAPTACIONES
«COMPAÑÍAS. El informe
“Tendencias del ahorro: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero”, preparado por la Superintendencia de Bancos (SB), establece que en el primer semestre de este año el ahorro de los hogares y demás agentes económicos se mantuvo como la principal fuente que posibilita el financiamiento productivo desde la banca, facilitando en ese proceso la formación de capital y transformación de fondos en inversiones productivas que, a su vez, fomenta la creación de empleos y desarrollo de nuevos negocios. Según la data, en el primer semestre de 2025, las captaciones
rimentado una reducción en el volumen y monto transados. El Banco Central, en el informe de la economía enero-septiembre 2025, establece que las entida-
del sistema financiero nacional superaron por primera vez el umbral de los tres billones de pesos, alcanzando RD$3,023 billones (40.8% del PIB nominal), con un crecimiento interanual de +10.4%. En este período, resalta, el 29.6% de las captaciones están en moneda extranjera, con una expansión interanual en su participación de 1.9 puntos porcentuales. Por tipo de divisa, las captaciones suman US$14,907 millones y 236 millones de euros. El informe establece que el 86.4% del pasivo del sistema financiero proviene de captaciones del público, siendo la principal fuente de fondeo para la intermediación financiera. Indica que las
des financieras y los agentes de cambio autorizados reportaron un monto bruto de compra de US$45,302.4 millones, lo que representa una disminución
tasas de interés han servido para corregir la tendencia alcista, como lo evidencian los datos cuando se observa el comportamiento que estas exhiben con los depósitos a plazos, al pasar de 8.87% en junio de 2024 a 8.62% en junio de 2025. Detalla que los depósitos a plazo representaron el 48.1% del total captado, aumentando su participación en +3.8 puntos porcentuales interanual, seguidos por cuentas de ahorro con 35.5% (-1.8 p.p.) y cuentas corrientes 16.2% (-1.9 p.p.). No obstante, en número de instrumentos, las cuentas de ahorro concentraron el 82.1% en contraste con un 4.3% en depósitos a plazo.
de 4.9% con respecto al volumen de US$47,627.5 millones registrado en el mismo período de 2024. En ese orden, el monto bruto de venta de dó-
lares estadounidenses fue de US$45,445.3 millones, correspondiente a una reducción de 2.6% con respecto al volumen de US$46,634.7 millones transado en igual período del año anterior.
Los datos establecen que, a junio 2025, la estructura de las captaciones del sistema financiero dominicano evidencia una distribución donde los depósitos a plazos concentran el 48.1% del saldo total, con incremento de +3.8 puntos en su participación en comparación al año anterior. Les siguen las cuentas de ahorro y cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones asciende a 35.5% y 16.2%, respectivamente. En valores absolutos, dice el informe de la Superintendencia, los depósitos a plazo acumularon un billón RD$461,000 millones.
Massiel de Jesús Acosta mdejesus@eldinero.com.do Santo Domingo
La cartera de créditos del sistema financiero dominicano, que asciende a RD$2.3 billones, registra un índice de morosidad que supera el 2% desde agosto de este año, alcanzando un 2.03% en septiembre. Esta situación no se observaba desde la pandemia, cuando en mayo de 2020 se alcanzó un pico del 2.52%, con RD$31,940 millones en cartera vencida.
Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB), la cartera vencida se sitúa en RD$47,621 millones, lo que, aunque representa solo el 2.03% de la cartera total, contrasta con el rango ideal de entre 1.5% y 2%. Este índice refleja la salud financiera de los clientes y su capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, reconoció a elDinero que “sí tenemos un tema de morosidad, que ha subido, pero todavía nos encontramos por debajo del promedio regional”. Proyectó que este año cerraría con un 1.6% de morosidad, pese a que se estaba acostumbrado a manejar menos de un 1%, aunque el estándar internacional es de un 2%. “O sea, que todavía tenemos una cartera sana”, precisó Ruiz, al atribuir este aumento en la morosidad al contexto adverso y complejo, señalando que el “principal socio comercial está casi en recesión”, lo que influye en la situación.
ABA: alza de morosidad es por contexto adverso
Rosanna Ruiz asegura que la cartera de crédito está “sana”
Además, destacó que internamente hubo que asumir posturas correctas de política monetaria, que provocaron momentos de tasas de interés elevadas, lo cual se ha reflejado en la cartera vencida. De acuerdo con datos de la autoridad monetaria, a septiembre de este año, la tasa de interés promedio ponderada activa en los bancos múltiples se sitúa en 14.32% y la pasiva en 7.32%.
Respecto a las proyecciones, de cara a 2026, la presidenta ejecutiva de la ABA adelantó que la banca múltiple seguirá con sus posiciones “simeras” a nivel de la región, tanto en términos de liquidez como de rentabilidad y solvencia.
SECTOR LOGÍSTICO
Respecto al sector logístico en República Dominicana, clave para el crecimiento económico del país, así como para la generación de empleo y la integración en el comercio in-
«SUBE MOROSIDAD Y TASAS DE INTERÉS DE TC
Tarjetas de crédito. Al cierre del 2024, República Dominicana contabiliza un total de 12.9 millones de tarjetas de crédito y débito, que incluyen tanto las prepagadas como las emitidas por el Gobierno para los planes de asistencia social. Este fenómeno ha transformado la manera en que los dominicanos gestionan sus finanzas.
ternacional, Ruiz destacó la importancia del sistema financiero, especialmente de la banca múltiple, en el impulso del sector logístico dominicano a través del financiamiento.
“Es fundamental, ya que República Dominicana, por su posición geográfica, cuenta con ventajas comparativas y competitivas. Nuestra cercanía con Estados Unidos nos ha permitido posicionarnos no solo por la seguridad jurídica y la inversión extranjera, sino también por la
De hecho, un 30.6% de estas tarjetas correspondientes a crédito, convirtiéndose en herramientas clave para quienes buscan financiar sus compras en una variedad de comercios. Según el más reciente informe sobre el desempeño del sistema financiero dominicano, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), al 31 de marzo de
2025, la cartera de tarjetas de crédito personales alcanzó un saldo de RD$118,611 millones, lo que representa un crecimiento interanual nominal del 23.0%, equivalente a RD$22,148 millones. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de un incremento en la morosidad y las tasas de interés asociadas a estos productos financieros.
Proyección “
La banca seguirá con sus posiciones simeras a nivel regional, tanto en liquidez como rentabilidad”
ROSANNA RUIZ. PRESIDENTAEJECUTIVADELA ABA.
fiscalidad”, enfatizó la ejecutiva de la ABA.
Agregó que, para ello, se ha hecho un planteamiento de monotributo que, en un solo pago, permita cubrir la seguridad social y los impuestos con menores tasas, según la categoría de ingresos anuales, que puedan contar con un score de datos alternativo y pagar con sus tarjetas de débito y crédito. “Si no tienen buró de crédito, hay que mejorarles el acceso y permitirles entender cómo bancarizarse paso a paso, a través de educación, información y un acompañamiento más cercano”, expresó Ruiz.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el sector logístico dominicano está compuesto por 5,190 empresas, las cuales generan más de 160,000 empleos directos, indirectos e inducidos. De este total, un 89% corresponde a micro y pequeñas empresas, lo que equivale a 2,301 negocios. Solo el 8% se clasifica como empresas medianas, es decir, 197, y apenas un 4% (97 empresas) se consideran grandes.
2.03
estabilidad macroeconómica y del sistema financiero”, afirmó Ruiz en declaraciones a elDinero durante el quinto Foro Económico elDinero 2025.
En el foro, bajo el tema “República Dominicana en el mapa logístico”, Ruiz enfatizó que el país posee las condiciones necesarias para que la banca potencie su rol logístico. Sin embargo, advirtió que la
alta informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en este sector representa un desafío significativo para el acceso al crédito.
El índice de morosidad de la cartera de crédito supera el 2% desde agosto de este año, alcanzando un 2.03% en septiembre.
“En el país, el 85.2% de nuestras mipymes son informales. Hay que trabajar, y para eso no solo está la ventanilla única de formalización, que ya sabemos que está lista, sino que también hay que facilitar la
Ruiz destacó la iniciativa gubernamental “Meta 20-36”, que incluye 12 comités sectoriales en colaboración con el sector público y privado. “Este esfuerzo busca eliminar los obstáculos que impiden al país desarrollar su capacidad logística, no solo como receptor, sino también como puente para las exportaciones”, puntualizó.
El informe del MICM indica que el 70.2% del empleo directo e indirecto del sector logístico de República Dominicana es formal. En contraste, el 29.7% restante se clasifica como informal, aunque calificado.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27 de noviembre de 2025
Rosanna Ruiz junto a Héctor Valdez Albizu y Carlos José Martí Ramos.
Eliseo Christopher considera que el papel del sector debe ser tomado en cuenta
Redacción elDinero
Santo Domingo
El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher, aseguró que el sector construcción constituye un pilar fundamental de la economía nacional, al ocupar de forma constante el tercer lugar en importancia y aportar aproximadamente un 28% al producto interno bruto (PIB). Durante la celebración del Foro Económico elDinero 2025, titulado “República Dominicana en mapa logístico: agenda público-privada para un hub competitivo y sostenible”, Christopher destacó que la presencia del sector construcción en este tipo de espacios evidencia la necesidad de impulsar políticas activas que fortalezcan su desarrollo. El dirigente de la construc-
Copymecon valora el potencial del país para ser un hub logístico
ción entiende que ese sector es fundamental tomarlo en cuenta para el desarrollo de infraestructura vital con miras a fortalecer la posición de República Dominicana como hub logístico regional. Valoró los esfuerzos que hacen las autoridades y el sector privado, especialmente
con las inversiones en conectividad aérea y marítima.
En ese sentido, explicó que Copymecon ha definido expectativas claras dirigidas tanto al sector público como al sector privado. A su vez, dice, del sector privado, la institución exige mayor inclusión financiera para
«OTROS DATOS
-2.0%
Contracción. El Banco Central informó que en eneroseptiembre de 2025, este sector se contrajo -2.0%.
607,601
Millones. A pesar de la constracción, los préstamos para adquisición de viviendas sumaron RD$607,601 millones.
las mipymes y la revisión del Código de Trabajo.
En cuanto al sector privado, especialmente el financiero, el dirigente subrayó la importancia de promover una inclusión financiera sostenible, que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a
créditos y recursos necesarios para fortalecer su crecimiento y competitividad.
Christopher afirmó, además, que República Dominicana mantiene un ritmo de crecimiento económico superior al promedio de América Latina. Indicó que el país está “perfectamente preparado para consolidarse como un hub logístico competitivo en el caribe”.
El presidente de Copymecon recordó que esa entidad propuso un “Plan Nacional de Dominicanización del Sector Construcción”, que busca involucrar a empresarios y otros actores en la formalización laboral y la inclusión financiera, entre otros aspectos esenciales. “Este plan debe ser estructurado a corto, mediano y largo plazo, donde el Gobierno, los sectores empresariales y diversos actores unan esfuerzos para abordar temas cruciales como la formalización laboral”, dijo Christopher.
Eliseo Chirstopher, presidente de Copymecon.
E[Eduardo Monge Economista
l sistema financiero dominicano se prepara para dar un paso trascendental en materia de gestión de riesgos, medición contable y alineación a estándares globales: la implementación del mark-to-market (MTM) o valoración a precios de mercado a partir de enero de 2026. Este cambio normativo, derivado del mandato emitido por la Junta Monetaria y motivado en los principios establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), introduce un marco más dinámico y sensible al comportamiento real de los mercados, especialmente en un entorno donde las tasas de interés, la liquidez y los perfiles de riesgo de los instrumentos financieros se encuentran en constante evolución. Para la banca múltiple, el MTM representa no solo un requerimiento técnico, sino también una oportunidad estratégica para fortalecer la transparencia, mejorar la eficiencia en la asignación de capital y elevar la calidad de la información financiera disponible para supervisores, inversionistas y el propio mercado.
¿QUÉ ES EL MARK-TO-MARKET Y POR QUÉ ES RELEVANTE AHORA?
El MTM es un método de valoración que ajusta el valor de los instrumentos financieros a su precio justo de mercado, en lugar de mantenerlos al costo amortizado o a valores históricos. Bajo este enfoque, los estados financieros reflejan de manera más fiel y oportuna los cambios en las condiciones de mercado, permitiendo una medición más precisa de ganancias, pérdidas, riesgo de tasas y exposición crediticia.
En economías en desarrollo, como la nuestra, históricamente se han utilizado metodologías que suavizan el impacto de la volatilidad. Sin embargo, la consolidación del mercado de valores dominicano y el crecimiento sostenido del sistema financiero hacen que el MTM se convierta en el siguiente paso natural.
Su entrada en vigor en enero de 2026 es el resultado de un proceso progresivo de incorporación de las NIIF en las entidades de intermediación financiera, acompañado por una supervisión más sofisticada tanto desde
Mark-to-Market: nueva etapa de transparencia y gestión del riesgo
el ámbito contable como desde la óptica prudencial.
IMPACTO EN LA BANCA: DESAFÍOS Y BENEFICIOS
El MTM introduce efectos inmediatos en las métricas de gestión interna, especialmente en:
1. Volatilidad en el estado de resultados. Al reflejar los valores de mercado diariamente o con la frecuencia requerida, podrían observarse fluctuaciones más marcadas en las ganancias y pérdidas. Esto no implica mayor riesgo económico, sino mayor transparencia sobre el comportamiento de los portafolios.
2. Sensibilidad del patrimonio. El patrimonio contable reflejará mejor los cambios en las tasas de interés y las expectativas del mercado. Entidades con portafolios largos en instrumentos de renta fija deberán monitorear la duración y la sensibilidad de sus carteras.
3. Capital regulatorio. Bajo los lineamientos de Basilea III, el valor razonable impacta la medición de pérdidas esperadas y la gestión del riesgo de mercado. El MTM facilita modelos más robustos y consistentes con mejores prácticas internacionales.
4. Gestión de liquidez. La valoración a precios de mercado permite conocer con mayor precisión el valor recuperable
de los activos, especialmente en escenarios de tensión, lo cual es clave para los indicadores de liquidez estructural y normativa. 5. Desarrollo del mercado. El MTM incentiva una mayor cultura de formación de precios, fomenta la negociación y contribuye a la profundidad del mercado secundario, impulsando un ecosistema financiero más eficiente y competitivo.
LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA VALUACIÓN
El éxito del MTM depende directamente de la calidad de la información de mercado y de la capacidad de las entidades para interpretar y utilizar adecuadamente los precios disponibles. Esto es particularmente relevante en mercados que presentan: episodios de liquidez variable, emisiones con negociación ocasional o dispersa, estructuras de tasas heterogéneas entre emisores, y curvas de rendimiento en proceso de consolidación.
Es aquí donde la NIIF 13 enfatiza en la necesidad de utilizar insumos observables, representativos y comparables, priorizando no solo la existencia de una transacción, sino su relevancia y consistencia con las condiciones de mercado.
Para la banca, esto implica que el valor razonable debe estar sustentado en técnicas y
modelos robustos, tales como curvas de rendimiento, vectores de precios y métodos estadísticos orientados a asegurar coherencia transversal entre instrumentos similares.
SECTOR FINANCIERO LOCAL: PREPARADO PARA TRANSICIÓN
A diferencia de otros mercados que han adoptado el MTM en condiciones de incertidumbre o sin infraestructura suficiente, la República Dominicana llega al 2026 con importantes avances:
• Un mercado de valores que ha crecido en profundidad y diversidad de instrumentos.
• Un sistema bancario con marcos de gestión de riesgos cada vez más sofisticados.
• Una regulación prudencial en proceso de convergencia hacia estándares internacionales.
• Sistemas tecnológicos que permiten procesar información y realizar pruebas internas con mayor precisión.
Pero sobre todo, el país entrará a una nueva etapa en la que se construirá una infraestructura de formación de precios consolidada, elemento esencial para la valoración diaria y consistente de portafolios.
LA PROVISIÓN DE PRECIOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MTM
La implementación exitosa del mark-to-market requiere fuentes de precios independientes,
transparentes y metodológicamente sólidas. Los proveedores de precios desempeñan un papel clave, no solo suministrando información diaria, sino estableciendo la estructura de curvas, spreads y metodologías necesarias para determinar valores representativos y comparables.
En República Dominicana, la provisión de precios para fines de valor razonable ha sido desarrollada por RDVAL, única proveedora de precios inscrita y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores; proveedora que por cerca de una década ha suministrado precios diarios para la totalidad de instrumentos financieros del mercado local, incluyendo aquellos que presentan baja o nula bursatilidad.
El fortalecimiento continuo de esta infraestructura permitirá que la banca implemente el MTM sin sobresaltos y con insumos confiables.
CONCLUSIÓN: HACIA LA MADUREZ DEL SISTEMA FINANCIERO
La adopción del mark-to-market no debe verse como una fuente de volatilidad adicional, sino como un mecanismo de transparencia, disciplina y eficiencia que beneficia al sistema financiero y al país. El sector bancario dominicano cuenta hoy con la regulación, la infraestructura y las herramientas necesarias para dar este paso con confianza.
A medida que avancemos a partir de enero de 2026, el MTM contribuirá a:
• Mejorar la calidad de la información financiera.
• Fortalecer la gestión de riesgos en el sistema.
• Fomentar la liquidez y la formación de precios.
• Impulsar la competitividad del mercado.
• Alinear a la República Dominicana con los estándares internacionales más exigentes. El valor razonable es, en esencia, una invitación a reflejar la realidad del mercado en tiempo real. Y nuestro sistema financiero, preparado, más robusto y mejor informado, está listo para esa realidad.
Domingo, República
La
supervisión del dinero ajeno
La sociedad debe vigilar a los bancos, aseguradoras, puestos de bolsa y fondos de inversión porque el sistema financiero es la columna vertebral de la economía. Cada día circulan miles de millones de pesos a través de estas instituciones, y cualquier falla -ya sea por mala gestión, fraude o imprudencia- puede afectar el ahorro de todos, la estabilidad del crédito y la confianza en la economía. Sin supervisión, una institución mal administrada puede colapsar y arrastrar a muchas otras, generando crisis que afectan empleo, precios y bienestar social. Los ahorristas, inversionistas y asegurados necesitan garantías de que su dinero está manejado con reglas claras, transparencia y controles sólidos. La supervisión evita abusos, prácticas engañosas y riesgos excesivos, y obliga a las instituciones a mantener suficiente capital, provisiones, reservas y liquidez para cumplir sus obligaciones. Sin ese control, los clientes quedarían expuestos a pérdidas severas y quedarían indefensos ante quiebras, estafas o manejos irresponsables. Por último, la vigilancia regulatoria es esencial para prevenir delitos financieros como el lavado de activos, la evasión, la corrupción y el financiamiento del terrorismo. Solo una supervisión fuerte, moderna y coordinada puede detectarlos y bloquearlos
Hablemos de Seguro
MINERÍA
J. Osiris Mota osirismota@gmail.com
a tiempo. Cuando un país tiene un sistema financiero bien supervisado, transmite confianza a inversionistas nacionales y extranjeros, fortalece su estabilidad macroeconómica y protege la integridad de su economía. En el pasado hemos tenido muchas financieras, bancos, aseguradoras y cooperativas que colapsaron afectando a millones de ciudadanos, que confiaron en estas instituciones y a los que el sistema de supervisión del Estado le falló.
COOPERATIVAS Y SU ROL
El sistema cooperativo dominicano mueve ya una importante suma de dinero, en mas de 2000 instituciones, que afilian mas de un 30% de la población, considerando es la empresa social más importante, (el capital, los beneficios y el trabajo son colectivo) donde confluyen grandes sectores de la economía popular dominicana, por lo que se requiere una mejor protección y supervisión de esos recursos que maneja el sector cooperativista con una visión social inclusiva con integralidad. Razones que alude el FMI para supervisar más las cooperativas en RD. 1. Riesgo sistémico y estabilidad
financiera. El FMI ha expresado preocupación por la falta de un marco regulatorio prudencial sólido para las cooperativas que realizan intermediación financiera (depósitos, créditos). Si las cooperativas grandes o con muchos activos no están bien supervisadas, podrían representar un riesgo para la estabilidad del sistema financiero. Además, la rápida expansión de cooperativas abiertas podría generar vulnerabilidades si no se garantiza solvencia, liquidez y manejo de riesgos adecuado.
2. Protección de los ahorristas/consumidores financieros. Muchos miembros de cooperativas no cuentan con protección similar a la de los depositantes bancarios. El FMI ve la necesidad de regulaciones que protejan a los asociados frente a malas prácticas, insolvencia o gestión deficiente. Muchas cooperativas no respetan el gobierno corporativo que la ley que la regula le impone. También se enfatiza la transparencia en la divulgación de información financiera (estados, políticas de crédito, riesgos), para que los socios puedan tomar decisiones informadas.
3. Prevención del lavado de activos y
financiamiento del terrorismo. En su informe, el FMI recomienda fortalecer las normas contra el lavado de dinero (Anti-Money Laundering) y financiamiento del terrorismo para las cooperativas. Indican que algunas cooperativas podrían representar un riesgo de “puerta de entrada” para actividades ilícitas si no hay controles adecuados.
4. Brehas en la supervisión regulatoria. Actualmente, la supervisión de cooperativas está a cargo del Idecoop en RD. El FMI ha señalado que este marco regulatorio no es suficientemente riguroso comparado con estándares internacionales para instituciones financieras. Hay “brechas regulatorias” que permiten que algunas cooperativas operen con poca vigilancia prudencial, lo cual es riesgoso para la integridad financiera.
El FMI sugiere expandir herramientas macroprudenciales para monitorear riesgos agregados (sistémicos) en el sector cooperativo.
1. Mejorar la gobernanza y gestión de riesgo. El FMI ve la necesidad de reforzar la gobernanza de las cooperativas: que tengan estructuras de dirección sólidas, controles internos, evaluación de riesgos, políticas de crédito sanas. El fortalecimiento institucional del Idecoop (u otro regulador) también es parte de la recomendación: por ejemplo, usar indicadores financieros para monitorear la salud de las cooperativas, hacer inspecciones más frecuentes, automatizar la reportería financiera.
2. Integración financiera e inclusión. Aunque las cooperativas son clave para la inclusión financiera, especialmente en zonas rurales o entre personas con menos acceso a la banca tradicional, el FMI advierte que esa inclusión debe estar acompañada de supervisión para no comprometer la estabilidad. Una regulación moderna permitiría que las cooperativas operen bajo condiciones seguras y competitivas, sin desventajas frente a los bancos. Ante todas estas insinuaciones del FMI, y que cuenta con la aprobación de nuestro Banco Central, está el dilema de que se trata de la empresa social más inclusiva y equilibrada debe protegerse ante la voracidad del capital financiero, que persigue beneficios como fin. El cooperativismo debe ser fortalecido en su regulación, pero a la vez incentivar y proteger sus principios para que sirva de marco de crecimiento y desarrollo social sin explotación de los más fuertes a los mas débiles. Si es necesaria la supervisión del sector cooperativista, pero sin lesionar su estructura de costo para que sean mas eficientes en el manejo de los recursos sin afectar a las cooperativas por más pequeñas que sean. Luego están las ventajas de una supervisión unificada (incluye a bancos, cooperativas y aseguradoras).
La evidencia del primer año post-Ley 30-24 demuestra que el país se encuentra ante una oportunidad histórica. La combinación de inversión estratégica, talento especializado e integración a las cadenas globales coloca a República Dominicana en un momento bisagra.
ELANÁLISISDE ENOÉ
Revolución logística en RD: impacto estructural de la Ley 30-24
LSanto Domingo
a Ley 30-24 marca el mayor intento del Estado dominicano por convertir la logística en un verdadero motor de desarrollo, con un marco institucional unificado que elevó el sector a política de Estado y eliminó la dispersión regulatoria histórica, consolidando así la ambición nacional de convertirlo en pilar estratégico y base del futuro hub logístico del Caribe.
Tras su primer año de ejecución, el país exhibe cifras inéditas en inversión, empleo y movimiento de carga, reflejo de la confianza que genera una normativa que simplifica procesos críticos y reduce la incertidumbre operativa.
Sin embargo, el avance no está exento de tensiones: el régimen fiscal especial sigue generando debates sobre posibles distorsiones competitivas, mientras que los persistentes cuellos de botella en infraestructura, digitalización y conectividad amenazan con frenar el impulso alcanzado.
En un Caribe donde Panamá aún lidera con holgura, República Dominicana ha logrado acortar distancias, pero consolidar su aspiración de convertirse en el principal hub logístico regional dependerá de su capacidad para transformar la ambición normativa en eficiencia real, y las reformas legales en resultados sostenibles.
El nuevo marco jurídico ha catalizado inversiones sin precedentes y proyectos estratégicos de alto impacto. La expansión del Puerto Multimodal Caucedo —US$760 millones, 3.1 millones de TEU —unidad que equivale a un contenedor estándar de veinte pies (twenty-foot equivalent unit)— y 225 hectáreas de zona franca— refuerza el posicionamiento del país en el comercio marítimo internacional.
A ello se añade la apertura del Punta Cana Free Trade Zone, con una inversión superior a US$200 millones y más de 10,000 empleos. Estas iniciativas, junto con la modernización del Puerto de Manzanillo, delinean un ecosistema
logístico en rápida expansión que atrae capital extranjero y eleva la competitividad del país en las cadenas globales de valor. Las cifras respaldan este dinamismo. El sector logístico aportó aproximadamente 3% del PIB en 2023 y podría alcanzar 3.8% en 2034, superando a industrias tradicionales. En el mercado laboral, el crecimiento ha sido extraordinario: de 48,000 empleos en 2012 a 162 mil en 2023 (+236%), con una proyección cercana a 196,000 para 2034. La formalidad del 70% evidencia la creciente demanda de talento especializado en operaciones portuarias, gestión de almacenes, transporte de carga y analítica logística.
En el ámbito comercial, República Dominicana se consolida como plataforma regional de transbordo y redistribución. El tránsito de mercancías alcanzó 771,930 TEU en 2021 (+60% respecto a 2019). Los cinco centros logísticos autorizados y las 33 empresas operadoras movilizan más de US$2,000 millones al año, ampliando la participación del país en sectores de alto valor agregado como farmacéuticos, electrónica y manufactura ligera. Este posicionamiento confirma que la Ley 30-24 ha permitido al país entrar formalmente en la competencia regional por el liderazgo logístico.
Uno de los elementos más debatidos de la normativa es su régimen fiscal. La ley permite acogerse al régimen general o a los incentivos de zonas francas; y en la práctica, la mayoría opta
por este último, exento de aranceles e impuestos nacionales en operaciones internacionales.
Para compensar, se creó un gravamen del 3.5% para mercancías que, tras pasar por un centro logístico, se destinen al mercado local. Si bien esta tasa busca equilibrio entre competitividad y protección fiscal, existen riesgos de arbitraje frente al ITBIS del 18%, lo que, por supusto, podría afectar a productores nacionales.
Aun así, la DGA logró en 2024 su mayor recaudación histórica, señal de que los incentivos no han deteriorado la base tributaria. El gran desafío será medir entre 2024 y 2026 el balance entre impuestos sacrificados y actividad económica inducida, a fin de ajustar el régimen sin afectar la confianza inversionista.
No obstante, una ley por sí sola no transforma un sistema logístico. El país enfrenta barreras estructurales que requieren políticas sostenidas. En infraestructura física, la eficiencia de puertos como Caucedo y Haina contrasta con la fragilidad del transporte interno: congestión, rutas alternas insuficientes y vulnerabilidad energética, factores que elevan costos y erosionan la ventaja geográfica del país.
En digitalización, a pesar de avances como la Ventanilla Única y el programa “Despacho en 24 Horas”, persisten procesos fragmentados, trámites duplicados y falta de interoperabilidad, lo que retrasa la transición hacia una logística
eficiente, predecible y competitiva.
El contexto regional aumenta la presión. Panamá mantiene ventajas estructurales difíciles de replicar —Canal interoceánico, zonas especiales, doble litoral—, pero República Dominicana ha reducido brechas gracias a mejoras en conectividad portuaria y costos logísticos. Caucedo figura entre los puertos más eficientes del hemisferio, y el país ya es el segundo del Caribe en competitividad logística, según el BID y la CEPAL.
Sin embargo, la competencia de Colombia y Jamaica continúa intensificándose, reforzando la urgencia de consolidar ventajas reales en costos, tiempos y confiabilidad.
La evidencia del primer año post-Ley 30-24 demuestra que el país se encuentra ante una oportunidad histórica. La combinación de inversión estratégica, talento especializado e integración a las cadenas globales coloca a República Dominicana en un momento bisagra.
Pero el éxito dependerá de avanzar simultáneamente en tres frentes esenciales:
• infraestructura resiliente,
• digitalización integral y facilitación aduanera avanzada,
• y formación de capital humano de alto nivel.
Solo así la Ley 30-24 podrá pasar de promesa ambiciosa a transformación estructural duradera. De lo contrario, existe el riesgo de que quede atrapada en un entorno incapaz de sostener la visión que le dio origen.
Domingo, República Dominicana.
DESARROLLO
Las mujeres exportaron más de US$2,150 millones en año 2024
La participación de las mujeres en el comercio global está en auge. En el ámbito local, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) lo confirma. De enero a octubre de 2025 empresarias han exportado más de US$2,401 millones, lo que representa un crecimiento del 35.2%. Así lo destacó Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, al presentar la sexta edición del estudio “Mujeres en Exportación 2025”, el cual señala que, entre 2020 y 2024,
un total de 1,469 empresas dirigidas por mujeres exportaron productos dominicanos a más de 100 mercados internacionales, consolidando su papel como motor de crecimiento. Solo en 2024, las compañías lideradas por mujeres alcanzaron exportaciones por
US$2,150.8 millones, un crecimiento del 26.8% respecto al año anterior. El análisis también destaca que, en el año pasado, las ventas totales de estas empresas ascendieron a RD$325,411.6 millones. Además, sus contribuciones fiscales superaron los RD$34,279
ESTANDARES
«PRUEBAS. Cada mercado tiene sus normativas, pero, a pesar de ello, tiene el mismo interés: la calidad. “Tenemos que hacer muchas pruebas locales, vender al público local; a veces es necesario hasta bajar el precio para que la gente lo pruebe”, explica Veras. “No podemos exportar algo que no podamos confirmar y certificar”, agrega. Elizabeth Ripoll, creadora de Orgliz, marca de productos para la piel, agrega que es necesario conocer la normativa que tiene el país, especialmente cuando se trata de productos cosméticos.
millones. Estas empresas generaron más de 23,000 empleos formales, con un salario promedio mensual de RD$48,708.5 en el tercer trimestre. A partir de 2025, se observa una aceleración en el crecimiento: el indicador alcanzó RD$50,544.3 en el primer trimestre,
RD$50,758.9 en el segundo y cerró en RD$51,595.7 en junio de 2025, para un incremento de 8.5% en 19 meses.
EXPORTADORAS
La moda es una gran aliada para conectar países. Sin embargo, para lograrlo, se requiere de un plan que les permita captar clientes con propuestas de valor que destaquen en un mercado cada vez más competitivo.
Mildred Veras, diseñadora de Milée Collection, dijo que es importante que las empresas locales inicien con la mirada puesta en las exportaciones.
“La marca siempre la vimos en los mercados internacionales”, asegura Veras.
Laura Taveras, directora ejecutiva de Exportadora Betel SRL y de Dospice, marca de productos deshidratados, exporta a Canadá, Estados Unidos e Islas Turcas y Caicos.
“Se nos dañaron unos contenedores de ajíes tailandeses y empezamos a pensar creativamente qué vamos a hacer para que eso no nos suceda de nuevo”, recuerda Taveras, al señalar que esto los llevó a explorar la deshidratación, un método de conservación alimentaria.
El Banco Mundial y la SIPEN estudian la participación y la informalidad en el Sistema Dominicano de Pensiones
Santo Domingo
Un estudio realizado por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) en conjunto con el Banco Mundial revela que, en promedio, los trabajadores que cotizan al sistema de seguridad social solo aportan al sistema de pensiones en el 40% de su trayectoria laboral.
El análisis titulado “¿Quién participa de los sistemas de pensiones de contribución definida cuando la informalidad es alta?” con datos de 20 años de registros administrativos, se realizó con el objetivo de comprender el comportamiento de los contribuyentes en economías altamente informales y cómo varía entre los individuos.
El estudio destaca que los trabajadores dominicanos cotizan el 40% del tiempo potencial, es decir, cuatro de cada diez meses, y un tercio de los
afiliados cotizan muy esporádicamente, mientras que un 20 % mantiene trayectorias formales casi completas. Esto revela la limitante que existe en la capacidad de acumulación de ahorro para financiar sus pensiones. Según el análisis, al cierre del 2023, el sistema de pensiones contaba con más de 2.1 millones de cotizantes activos y casi 5 millones de afiliados, lo que representa un 62.7% de la
población en edad de trabajar, una cifra cercana al promedio latinoamericano.
Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, destacó la importancia del estudio para comprender el contexto actual de las pensiones, dónde estamos y hacia dónde vamos, destacando que muchos afiliados exhiben historiales de contribución irregulares. Esto pone en evidencia la necesidad de
mejorar la continuidad de las contribuciones y enfocarse en reincorporar a quienes ya han cotizado al menos una vez, porque ya han tenido previamente algún vínculo con el sistema de pensiones.
El estudio realizado por los economistas del Banco Mundial y de la SIPEN, Clement Joubert, Thiago Scott,, Isaac Rafael Maríñez, Pietter José Regalado, Tatiana Flores y Nicolás Garces Rodríguez, demostró que la densidad de cotización varía considerablemente por sector y nivel de ingresos. En los sectores como salud, educación, finanzas y administración pública se presentan mayores niveles de contribución, mientras que los de construcción, minería y artes están por debajo.
Un hallazgo importante es que los trabajadores con mayores salarios tienden a cotizar de forma más constante y por ende a acumular mayor ahorro.
Asimismo, las personas nacidas después de 1980 muestran una participación más frecuente y salarios más altos. En el estudio se observan grandes diferencias en la densidad de contribución según la región del país donde está ubicada la empresa. En el caso de la ciudad de Santo Domingo, la ciudad más grande del país, tiene una menor densidad de contribución, en comparación con otras regiones de la República Dominicana. Asimismo, se ofrece una panorámica del Sistema Dominicano de Pensiones, revelando que hay una brecha de género con relación a una baja en la participación de las mujeres, no porque presenten una menor densidad de contribución, sino porque tienen menos probabilidades de ingresar a un empleo formal. Sin embargo, una vez afiliadas al sistema de pensiones contribuyen a tasas y salarios similares al de los hombres.
La competitividad logística de Centroamérica y el Caribe continúa enfrentando importantes retos, aun cuando algunos países de la región han mostrado avances en infraestructura y servicios. En este contexto, República Dominicana apuesta por consolidarse como un hub estratégico, apoyada en inversiones portuarias y mejoras en comercio exterior.
El Gobierno dominicano, junto al sector privado, presentó a través de una nota informativa una inversión de US$531.5 millones en el sistema portuario nacional. De acuerdo con el presidente Luis Abinader, esta modernización ha permitido sanear deudas por RD$1,300 millones, duplicar los ingresos de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y elevar su promedio mensual de recaudación de RD$56 a RD$140 millones.
A este impulso se suma el desempeño del comercio exterior. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 65.5% de las exportaciones dominicanas en 2024 se realizaron por vía marítima, un incremento de 6.1% respecto al año anterior. El puerto de Haina Oriental lideró el movimiento exportador con US$4,170.4 millones, seguido del Aeropuerto Internacional Las Américas con US$3,363.4 millones y el puerto Multimodal Caucedo con US$2,228.9 millones.
Esta actividad se sostiene sobre una red de terminales con características diversas. El país cuenta con puertos especializados en distintos tipos de operación, como Arroyo Barril en Samaná, que maneja carga general suelta y cruceros; Azua, principal receptor del gas licuado de petróleo y de cargas líquidas y secas como cemento y clínker; Barahona, orientado a la exportación de yeso, sal y cemento; Boca Chica, construido originalmente para la industria azucarera y hoy dedicado al manejo de contenedores y embarcaciones turísticas; y Manzanillo, en Montecristi, que importa clínker y exporta principalmente contenedores refrigerados de banano.
También destacan Puerto Plata, segundo en manejo de carga; San Pedro de Macorís, donde se importa clínker, carbón y fertilizantes y se exporta azúcar, melaza y cemento; Cabo Rojo, en Pedernales, con instalaciones para exportación a granel; Amber Cove, en Puer-
Convertir RD en hub logístico: meta público-privada
El Gobierno presentó una inversión de US$531.5 millones en el sistema portuario nacional
«EN DATOS
531.5 65.5%
Inversión. El Gobierno dominicano, presentó una inversión de US$531.5 millones en el sistema portuario nacional. Esta modernización ha permitido sanear deudas por RD$1,300 millones.
to Plata, diseñado para recibir hasta 8,000 pasajeros de cruceros diarios; La Romana, que combina exportación de azúcar y operaciones de zona franca con la actividad turística; y Caucedo, en Boca Chica, una de las terminales más modernas de la región y pieza clave en carga contenerizada y transbordo. Según el Índice de Desempeño Logístico (LPI) 2023, la región de América Latina y el Caribe alcanzó una puntuación de 2.7 de 5.0, situándose 0.3 puntos por debajo del promedio. De las 22 economías evaluadas, seis mostraron retrocesos respecto a 2018, entre ellas Panamá, México, Chile, Argentina y República Dominicana.
Exportaciones. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 65.5% de las exportaciones dominicanas en 2024 se realizó por vía marítima, un incremento de 6.1% respecto al año anterior.
Pese a este panorama, la región mejoró en áreas clave como infraestructura, que pasó de 2.5 a 2.6, y en competencia y calidad de servicios logísticos, que subió a 2.7. También registró avances en Seguimiento y rastreo 2.8. Sin embargo, la puntualidad mostró una ligera caída al pasar de 3.1 a 3.0. El país con mejor puntuación regional fue Brasil con 3.2, seguido por Panamá con 3.1. En el extremo inferior se ubicaron Venezuela con 2.3, Cuba con 2.2 y Haití con 2.1. A nivel global, el Banco Mundial destaca que, pese a la pandemia y a las tensiones por el conflicto ruso-ucraniano, no hubo variaciones abruptas. El promedio
como un ''hub'' logístico de referencia, gracias a su ubicación geográfica privilegiada y su conexión directa con rutas comerciales que enlazan a Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe, convirtiéndose en un punto clave para el tránsito y redistribución de mercancías. En cuanto al volumen de carga manejado por PHIA Logistics, Benítez señala que el puerto con mayor flujo de importaciones y exportaciones es DP World Caucedo, ubicado en Boca Chica. ‘’Se mantiene como la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior del país’’, manifestó. Los datos de la ONE, sin embargo, aún mantienen a Haina como el principal puerto.
Según explica, este puerto destaca por su infraestructura moderna, altos niveles de tecnología, organización portuaria y amplia capacidad para la gestión de carga contenerizada, características que lo colocan entre los mejores del Caribe. Por su parte, el puerto de río Haina, aunque más antiguo, ha experimentado importantes mejoras en los últimos años.
Ubicación geográfica.
República Dominicana ha logrado posicionarse como un ''hub'' logístico de referencia, gracias a su ubicación geográfica”.
PHANY BENÍTEZ. GERENTEDENEGOCIOS PHIA.
mundial se situó en 3.0, encabezado por Singapur 4.3 y Finlandia 4.2.
EMPRESAS
La gerente de Negocios de PHIA Logistics, Phany Benítez, expresó a elDinero que la conectividad portuaria en Centroamérica y el Caribe está encabezada por Cartagena y Panamá, dos destinos que hoy concentran la mayor cantidad de transbordos debido al flujo constante de buques de carga que utilizan estos puntos como enlace estratégico para llegar a diferentes mercados. En este contexto regional, destaca que República Dominicana ha logrado posicionarse
Su calado limitado le impide recibir buques de gran tamaño, pero posee fortalezas en el manejo de carga a granel, combustibles, importación de vehículos y mercancía diversa, además de contar con una ubicación terrestre estratégica que facilita la distribución hacia el Gran Santo Domingo y el resto del país. Consultada sobre cuáles puertos dominicanos ofrecen mejores condiciones para importadores y exportadores, Benítez asegura que tanto Caucedo como Río Haina brindan facilidades eficientes, y su elección depende principalmente de las necesidades específicas de cada cliente y del tipo de carga que manejan. No obstante, reconoce que en los últimos tiempos se han generado cuellos de botella vinculados a la disponibilidad de chasis para el retiro y retorno de contenedores hacia las navieras, lo que ha ocasionado procesos más lentos y congestión operativa.
Benítez agregó que, en el ámbito de las exportaciones, los envíos dominicanos mantienen una fuerte presencia en Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, mercados a los que se destinan productos como cacao en distintas presentaciones, plátanos frescos o secos, cigarros y puros, artículos de joyería y productos farmacéuticos, todos con alta demanda internacional y gran potencial de exportación para el país.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves
República Dominicana tiene 16 puertos marítimos activos.
El sargazo no es un visitante estacional, aunque lo tratemos como uno
Ya estamos a final de año y ya los líderes de la industria turística, generación eléctrica, y otros casi han olvidado lo que atravesamos este año con la temporada de sargazo en las costas dominicanas. Cada vez que el sargazo vuelve a aparecer en las costas del Caribe, solemos hablar de “temporada”, como si se tratara de un ciclo predecible con inicio y final. Pero la verdad es que ese concepto se nos está quedando pequeño. En los últimos años, el sargazo ha dejado de ser algo estacional: los periodos se alargan, los picos llegan antes de lo esperado y, como ocurrió este noviembre, incluso aparecen oleadas en meses que antes considerábamos “seguros”. A esto se suma otro hecho imposible de ignorar: los volúmenes siguen aumentando. Los turistas y afectados por apagones a causa del sargazo ya están que no olvidan. Especialmente este año, las fotos virales y los titulares no fueron ajenos a las conversaciones improvisadas sobre qué hacer con “esa alga marrón” que invade nuestras costas. Aunque las fotos quedan guardadas en las redes que no ocultan, cada año nos damos cuenta de que el verdadero problema se centra en la falta de coordinación, de ver el sargazo como
Economía SOStenible
Analie Quezada Núñez SOS@SOScarbon.com
algo nuevo cada año. El sargazo no es un acontecimiento repentino ni un inconveniente turístico que aparece por sorpresa cada verano. Es un fenómeno que responde a dinámicas oceánicas, climáticas y biológicas cada vez más intensas. Es un marcador de cómo están cambiando nuestros mares. Es, en cierto modo, un recordatorio anual de que el Caribe está viviendo sus propias consecuencias de la crisis climática. Si bien no podemos de manera repentina alterar el curso de estos factores, nuestro turismo, medio ambiente, salud, demandan que se intervenga el sargazo al nivel de la crisis. Lo que muchas personas no ven, porque el tema solo se reactiva cuando el sargazo llega a la orilla, es que
hay organizaciones, instituciones y equipos trabajando los 12 meses del año para que esa eventual llegada no se convierta en desastre ambiental o económico. En SOS Carbon y SOS Biotech, empresas dominicanas, el trabajo es año completo. La planificación, la logística, la ingeniería, la educación comunitaria, la investigación y la colaboración internacional ocurren incluso cuando las playas están limpias y nadie piensa en el tema. Porque la gestión del sargazo es así: el verdadero esfuerzo ocurre fuera del foco público. Cuando no hay una sola foto en redes. Cuando las personas piensan que “este año vino menos” o “parece que ya pasó la temporada”. Pero el océano no descansa, y
nosotros tampoco podemos darnos ese lujo. Como región, todavía tenemos pendiente reconocer que el sargazo no es un evento aislado, sino un fenómeno cíclico que nos exige continuidad. Pretender resolverlo solo cuando llega a la playa es como querer apagar incendios cada verano, sin trabajar en la prevención el resto del año. Necesitamos una conversación más preparada: menos sorpresa y más planificación; menos resignación y más innovación; menos pensar en el sargazo como un enemigo y más entenderlo como un reto de ciencia, inversión, coordinación y políticas claras. Y lo más importante: necesitamos constancia. No podemos acordarnos del sargazo solo cuando los turistas se quejan o cuando las playas de Boca Chica aparecen inundadas de algas. El fenómeno no depende de nuestro calendario, y su impacto tampoco. La fuerza e intensidad de los volúmenes de sargazo seguirán, el enfoque y disciplina con el que la enfrentemos debe ir de la mano. Si asumimos que esto es un trabajo continuo, de destino y del país, podremos dejar atrás la dinámica de reaccionar tarde y empezar a movilizar con planeación las tecnologías validadas y que más que mitigar el sargazo lo transforman en productos comerciales.
LAAUTORAESDIRECTORADE COMUNICACIONES DE SOS CARBÓNY SOS BIOTECH
AIRD pide cumplir las normas de etiquetado
elDinero Santo Domingo
La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) pidió a las autoridades continuar el diálogo para el cumplimiento de las normas sobre etiquetado, tanto para productores locales como importados.
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo del gremio, habló del tema en el panel “Perspectivas de los diferentes sectores sobre el etiquetado frontal”, realizado en el foro internacional “Políticas públicas para la prevención y la reducción del sobrepeso y la obesidad”. Destacó la importancia de que cualquier medida regulatoria destinada a informar al consumidor sea clara y técnicamente sustentada, además de que sea aplicada de forma equitativa por todos los actores del mercado, garantizando que no exista una desventaja.
HENRI HEBRARD ELAUTORESECONOMISTA
PETROLEO Y MONEDA
[No hay reforma fiscal que no incluya el tema eléctrico (...y 3)
Santo Domingo
EA pesar de una relativa mejora en el desempeño de las EDE en septiembre, las pérdidas en los primeros 9 meses alcanzan un valor de US$1,271 millones, en línea con los US$1,282.1 millones en el mismo período del año pasado. Estimaciones indican que será necesario un total de inversiones en torno a US$1,200 millones en los primeros 4 años del proceso de reforma para reducir al 15% las actuales pérdidas de energía.
n el proyecto de ley de presupuesto de ingresos y gastos para 2026, las pérdidas de las empresas estatales de distribución eléctrica (EDE) serán nuevamente uno de los riesgos principales de mayores desviaciones: mientras se entiende que el déficit de las EDE cerraría en no menos de RD$103,000 millones en 2025, se contemplan “apenas” unos RD$85,150 millones para cubrir las pérdidas estimadas en 2026; en otras palabras, se espera que la contribución de las EDE al déficit fiscal disminuya de manera importante desde un 37.2% (2025) a un 30.3% (2026). Esta sola estadística es suficiente para demostrar que cualquier intento serio de reforma fiscal en 2026 sería vano si esta reforma fiscal, por más intensa que se diseñe, no venga acompañada a la par de una profunda reforma del sector eléctrico, por lo menos en el subsector “distribución”. Tal como lo venimos detallando en las dos entregas anteriores, no habrá manera de reducir de manera “sostenible y perenne” estas enormes pérdidas de las EDE sin atacar los tres grandes “cuernos” del problema: el insuficiente margen comercial; las cuantiosas pérdidas, tanto técnicas como comerciales, sumando las pérdidas en facturación con las de cobros, y los gastos de operación (OPEX), tanto los gastos relacionados con sobreabundante empleomanía como los abultados gastos facturados por los proveedores de bienes y servicios. Además de lo anterior, será imprescindible buscar vías de financiamiento de este rescate de las EDE sin que le quite espacio fiscal a las tres principales prioridades de la venidera reforma fiscal: : i) la sostenibilidad fiscal de nuestro modelo económico; ii) la aceleración del crecimiento económico para lograr duplicar el tamaño de nuestra economía antes de 2040; y, iii) la inclusión de todos los ciudadanos gracias a un gasto social de mayor intensidad y de mayor calidad, lo que definitivamente incluye al sector salud.
Las últimas estadísticas disponibles sobre el desempeño del subsector “distribución” en septiembre 2025 (Informe-de-Gestion-Comercial-de-las-EDE-septiembre-2025.pdf), si bien muestran una ligera mejora entre agosto y septiembre 2025, todavía confirman que, de manera acumulada por lo que va de año, los principales indicadores económicos y comerciales de las EDE se ha deteriorado muy sensiblemente en comparación con el mismo período de nueve meses del año anterior.
En el caso del margen comercial considerado como la diferencia entre el precio de facturación del kWh a los clientes de las EDE y el costo pagado para adquirir la energía a las empresas de generación (EGE), el mes de septiembre 2025 presenta una importante mejoría, al pasar de 1.3877 cUS$/kWh (en 09-2024) a 1.7993 cUS$/ kWh (en 09-2025), o sea un muy significativo crecimiento de +0.4116 cUS$/kWh equivalente a +29.7%.
Esta mejora se logra a pesar de una nueva reducción en el precio de venta que pasó de 16.7742 cUS$/kWh (en 092024) a 16.4291 cUS$/kWh (en 09-2025), o sea -0.3451 cUS$/kWh equivalente a -2.05%; es importante señalar que el precio de venta en moneda local sí había logrado una muy ligera mejora (2.7%) al pasar de RD$10.0784/kWh (en 09-2024) a RD$10.3501/kWh (en 09-2025), pero esta mejora fue borrada por la devaluación del peso frente al dólar ya que el valor de la divisa estadounidense había subido de RD$60.08 (09-2024) a RD$63.30 (092025). Esto demuestra la imperiosa necesidad de volver a algún mecanismo de indexación frecuente de la tarifa comercial so pena de condenar las EDE a una carrera imposible de ganar frente a la devaluación del peso dominicano.
Pero lo que salvó el margen comercial en este mes de septiembre fue un importante ahorro de 0.7567 cUS$/kWh en el costo promedio de la energía que pasó de 15.3865 cUS$/ kWh (en 09-2024) a 14.6298 cUS$/kWh (en 09-2025), o
sea una reducción equivalente a -4.92%. Esta reducción obedece a una doble evolución favorable: de un lado el precio de compra por contrato bajó -3.64% de 13.5687 cUS$/kWh (en 09-2024) a 13.0751 cUS$/ kWh (en 09-2025), y del otro lado el volumen de las costosas compras de energía en el mercado spot bajó de un 20.78% del total (en 09-2024) a 14.49% del total (en 09-2025).
Ahora bien, a pesar de esta mejora en el mes de septiembre, los números acumulados por lo que va del año siguen presentando una situación muy deteriorada, ya que el margen comercial de este período de nueve (9) meses sufre una contracción sensible, al pasar ahora de 1.7514 cUS$/kWh (hasta 09-2024) a 1.5530 cUS$/kWh (hasta 09-2025), o sea una significativa reducción de -0.1984 cUS$/kWh equivalente a -11.3%; esta fuerte contracción se debe al impacto muy negativo de la reducción en el precio de venta promedio que pasó de 16.8723 cUS$/kWh (hasta 092024) a 16.5620 cUS$/kWh (hasta 09-2025), o sea una reducción de -0.3103 cUS$/ kWh (vs. 0.3045 cUS$/kWh en la lectura del mes anterior) equivalente a -1.84%, compensada parcialmente por un leve ahorro en el costo promedio de la energía que pasó de 15.1209 cUS$/kWh (hasta 09-2024) a 15.0090 cUS$/kWh (hasta 092025), o sea una reducción de 0.1119 cUS$/kWh equivalente a tan solo -0.74%.
Una exitosa reforma del sector eléctrico tendrá que lograr restaurar el margen comercial de las EDE en un rango entre 3.5000 y 4.0000 cUS$/kWh, nivel que no se obtiene desde el año 2020; consta para el expediente que fue en el período 2015 a 2017 que se registraron los más altos niveles de margen comercial: 5.2431 cUS$/ kWh (2015), 6.5175 cUS$/ kWh (2016) y 4.9958 cUS$/ kWh (2017).
En cuanto a las pérdidas de energía, el mes de septiembre 2025 presenta un marco un tanto mejorado: las EDE han logrado cobrar (luego de facturar) el equivalente a 1,121.8 GWh de los 1,932.7 GWh que
compraron a las EGE; se han dejado de cobrar una cantidad de 810.9 GWh, equivalentes al 41.96% de las compras; se trata de la mejor cifra desde el mes de abril, lo que puede verse como alentador, sin embargo se trata también del séptimo mes consecutivo con pérdidas de cobros que superan el 40% de las compras, y esto es muy, muy malo. En el mismo mes del año pasado, las EDE habían cobrado unos 1,075.4 GWh de unas compras que totalizaban 1,857.1 GWh, con lo que habían perdido 781.7 GWh equivalentes al 42.09% de las compras de aquel período. Por lo que va del año hasta septiembre, las EDE han logrado cobrar (luego de facturar) apenas el equivalente a unos 8,989.5 GWh de los 15,589.2 GWh que compraron a las EGES; en otras palabras, se han dejado de cobrar una enorme cantidad de 6,599.8 GWh, equivalentes al 42.34% de las compras, lo que muestra lamentablemente que no ha habido mejora frente a la situación tan poco satisfactoria registrada en el mismo período del año pasado cuando las EDES habían logrado cobrar unos 8,856.5 GWh de unas compras que totalizaban 15,299.5 GWh, por lo que habían perdido 6,443.0 GWh equivalentes al 42.11% de las compras de aquel período. A pesar de una relativa mejora en el desempeño comercial de las EDE en septiembre, las pérdidas acumuladas alcanzan un valor total de US$1,271.0 millones, prácticamente en línea con los US$1,282.1 millones de pérdidas acumuladas en el mismo período del año pasado. Nuevas estimaciones consideran que será necesario programar un total de inversiones en torno a US$1,200 millones durante los primeros 4 años del proceso de reforma para reducir al 15% las actuales pérdidas de energía. Se entiende que la forma más apropiada de financiar este magno compromiso de inversión será la venta de activos del Estado (incluyendo a la central termoeléctrica de Punta Catalina, siempre y cuando se haga de manera parcial, transparente y abierta, o sea, a través de la Bolsa de Valores.
Circularidad desde nuestras ciudades
“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Marcel Proust.
Desde el año 2022 el país trata de instaurar una cultura de articulación interinstitucional que viene a ser un modelo de gestión orientado a sumar recursos económicos y humanos con el fin de ofrecer respuestas integrales a los problemas sociales. Se observan avances importantes, aunque como toda nueva cultura necesita tiempo, madurez y determinación para consolidarse.
Una de las herramientas que muestra mayor eficacia es la aplicación de los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados (PPOR). Estos reducen de manera significativa la discrecionalidad en la ejecución de las inversiones públicas. Esta reducción responde al reiterado reclamo ciudadano de contar con procedimientos más transparentes que permitan cerrar espacios a la corrupción y elevar la calidad del gasto. Durante un reciente encuentro sobre economía circular celebrado en el país comprendí con mayor claridad que la articulación interinstitucional deja de ser una aspiración técnica y se convierte en una necesidad estratégica. En ese
MINERÍA
Elsie López López elsiemlopezmgm@gmail.com
espacio se compartieron experiencias del sector privado que demuestran resultados notables en calidad, disminución de costos, innovación productiva y reducción del impacto ambiental. Todo ello como efecto de la aplicación de principios de circularidad y encadenamiento productivo. Esto confirma que el país posee las condiciones para que la economía circular se consolide como política estructural. Hemos alcanzado, sin duda, niveles importantes de desarrollo económico y social, aunque estos avances podrían verse amenazados si no existe una mirada estratégica ante el contexto geopolítico global. El país proyecta duplicar el producto interno bruto (PIB) hacia el 2036 y tanto la economía circular como la articulación interinstitucional vienen a ser herramientas indispensables para avanzar hacia esa meta. En este escenario los gobiernos locales deberían asumir un papel protagónico mediante iniciativas de circularidad capaces de generar impactos duraderos.
Algunas líneas de acción surgen como oportunidades claras. En colaboración con el Instituto Nacional de Aguas
El sargazo ahora nutre tus cultivos:
Municipalidad
Potables y Alcantarillados (Inapa) se propone el desarrollo de sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia en comunidades donde el recurso es escaso, como el modelo SCALL. En alianza con el Ministerio de Educación se plantea que los proyectos escolares y las manualidades se elaboren con materiales reciclados en centros públicos y privados, con el fin de sembrar desde edades tempranas una cultura de sostenibilidad.
Junto al Ministerio de Energía y Minas se contempla la creación de fincas solares que apoyen a sectores no regulados y que tiendan a reducir pérdidas, ordenar consumos y frenar mercados irregulares perjudiciales para el sistema. También se discute la transformación del servicio de cementerios para convertirlos en corredores verdes que aporten movilidad sostenible, salud preventiva, bienestar urbano, biodiversidad y recuperación paisajística.
En cuanto al ordenamiento territorial se recomienda distribuir zonas de expansión bajo criterios de resiliencia climática que faciliten la vida comunitaria y favorezcan encadenamientos productivos en las áreas destinadas al
comercio. Ciudades de Asia, Europa y América muestran cómo la economía circular transforma la gestión urbana. Muchas de ellas concentran esfuerzos en reciclaje, compostaje, recuperación energética y participación del sector productivo.
Estos ejemplos demuestran que la circularidad es un camino realista que necesita voluntad política, visión de futuro y capacidad de gestión. En cuanto a la transferencia de competencias a los gobiernos locales, ya no basta con centrarse en las funciones básicas. Precisamos un salto cualitativo que motive a nuestros municipalistas a diseñar ciudades que respondan al país que buscamos construir hacia el 2036. Es el momento de ver nuestras ciudades con nuevos ojos. Desde las plataformas ciudadanas se deben abrir espacios para ideas renovadoras y desde el diseño de políticas públicas se debe reservar terreno para lo que transforme de verdad.
Centros de desarrollo de ideas, conversión de las escuelas en pequeñas alcaldías donde los estudiantes gestionen iniciativas, y una mayor integración de los centros de innovación que asuman los gobiernos locales como territorios fértiles.
ABA alerta de compras en línea
elDinero Santo Domingo
La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) llamó a los consumidores a reforzar sus medidas de seguridad al realizar compras en línea durante épocas de ofertas y la temporada navideña, períodos en los que aumentan los intentos de fraude y robo de información.
Entre las principales recomendaciones, la ABA sugirió utilizar contraseñas únicas y robustas, sin repetirlas entre distintas plataformas, así como activar la autenticación en dos pasos, sobre todo en cuentas de correo, banca en línea y tiendas digitales. El gremio instó a verificar la autenticidad de las tiendas y realizar compras solo en sitios web cuya dirección inicie con https:// y que muestren el candado de seguridad.
LAAUTORAESEXPERTAENMUNICIPALIDAD
La Asociación de Bancos recomendó desconfiar de promociones que aparenten ser demasiado buenas,
EDWIN GUERRA ESUNESTUDIOSODELAECONOMÍA DELSECTORELÉCTRICO
Las pérdidas: epicentro de la crisis eléctrica ANÁLISIS
LEstas pérdidas se deben a la energía servida y no cobrada. Como se cobra el 95% de la energía que se factura, el problema está en la energía que “no se factura”.
Aunque siempre es más fácil “concluir” que esa energía no se factura debido a que quienes la consumen “se la roban”, la realidad es un poco más compleja.
a crisis eléctrica impacta a todos los dominicanos: a muchos mediante cortes en el servicio; a todos, mediante una enorme carga fiscal. Las pérdidas operativas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), solo entre el 2009-2025, acumularon US$20,800 millones. De este monto, la energía comprada y no cobrada (valorada al costo) significa un 56% de este monto (US$11,700 millones).
Para poner estas cifras en perspectiva, solo el valor acumulado en los últimos 17 años de estas pérdidas, representa el 45% de la deuda externa consolidada del sector público no financiero, el 47% del total histórico de la deuda externa y el 61% del stock de bonos soberanos que a la fecha debe el Estado dominicano.
Como la gran mayoría de estos bonos se han emitido como apoyo presupuestario (es decir, para cubrir parte del déficit fiscal del cual el déficit eléctrico es su principal componente) y dado que los intereses y principal de estos bonos se pagan con nuevas emisiones (lo que se conoce como “rollover” o renganche); si asumimos que el déficit operativo de las EDE se ha financiado en su totalidad con bonos soberanos y que éstos tienen un cupón (tasa de interés) del 5% anual, se podría concluir que el 90% del stock (saldo) actual de bonos soberanos vigentes (que representan el 76.7% del saldo de la deuda externa del país), solo se ha utilizado para cubrir las pérdidas operativas de las EDE entre el 2009 y el 2025. Si se incluyen los 10 años previos, durante los cuales las pérdidas superaban el 60%, se podrían agregar fácilmente otros US$12,000 y 15,000 millones, comprendiendo así casi la totalidad de la deuda externa del país.
¿Dónde está el problema? El problema radica en que los ingresos operativos (ventas) de las EDE en el período 20092024 apenas representaron el 66.2% de sus costos operativos. Esta diferencia no se debe tanto al margen comercial, que, aunque muy bajo (22.4% sobre el precio de compra de la energía y 4.4% cuando se prorratea
los demás gastos operativos sobre la energía comprada), aun es positivo; sino al grave peso de unas pérdidas que promediaron el 36% durante esos 16 años. El costo medio anual de dichas pérdidas fue de US$702 millones (calculado al costo medio de la energía comprada). Este valor sube a US$821.5 millones considerando el costo operativo de las EDE y se incrementa aun más a US$850.8 millones, si se valora al precio de venta medio. Debemos recordar que mientras se “administraba la oferta” de energía según las pérdidas de cada circuito, las pérdidas estuvieron bajando hasta finales del 2019. A partir de octubre de ese año, pero especialmente luego del encierro por el covid en abril del 2020, las pérdidas se dispararon debido a que, como era de esperarse, se suministró la electricidad las 24 horas en los siete días de la semana. La relación entre aumento del suministro irrestricto de la energía 24x7 y el aumento de las pérdidas resulta obvio; como demostramos con datos en un artículo anterior.
¿Cuál es la solución? La respuesta resulta evidente: mejorar el desempeño financiero de las EDE. ¿Cómo hacerlo? La respuesta es (políticamente) un poco más complicada. Las EDE deben eficientizar sus gastos operativos, ajustar las tarifas, pero, sobre todo, eliminar las pérdidas comerciales. Sin dudas lo “más fácil” es “ajustar” el pliego tarifario; pero esto implica sobrecargar a los menos responsables de la crisis. Esta debería ser la última medida a
ser adoptada, solo tras demostrar las autoridades su esfuerzo en corregir la crisis. Las EDE pudieran empezar por “eficientizar” su operación (reduciendo el personal a nivel de los estándares internacionales, eliminar los contratistas, aprovechar diversas tecnologías que reducen costos y mejoran el servicio, etc.), pero el impacto relativo de estas medidas es prácticamente “insignificante”, comparado con la eliminación de las pérdidas comerciales. Como ya explicamos, en este punto se concentra el 80% de la crisis financiera del sector eléctrico dominicano.
Estas pérdidas se deben fundamentalmente a la energía servida y no cobrada. Como se cobra el 95% de la energía que se factura, evidentemente el problema está en la energía que “no se factura”. Aunque siempre es más fácil “concluir” que esa energía no se factura debido a que quienes la consumen “se la roban”, la realidad es un poco más compleja. El hurto de energía es un hecho innegable, pero el Estado es constitucionalmente el garante del acceso de la población a los servicios públicos y por este motivo, concesiona a empresas (privadas o estatales) los servicios públicos como el eléctrico. A partir de esta concesión la empresa asume la responsabilidad de “conectar” debidamente a todos los usuarios. Sin embargo, cuando revisamos el propio informe de gestión comercial del Ministerio de energía encontramos que para este año 2025, las EDE registran 2.87 millones de clientes BTS1 (re-
sidenciales) activos, pero solo emitió facturas a 2.1 millones de ellos (cobrándole a solo 1.9 millones).
Otro ángulo es los 3.22 millones de clientes (contratos) “activos”, de los cuales solo logran cobrar 2.48 millones (77%). Una sección del informe da cuenta de 2.92 millones de clientes “a ser leídos” en el mes de septiembre (presumiblemente con medidor) y admiten que: 1) de estos, solo “leyeron” a 2.57 millones y 2) hay 270,800 sin medidor. Por otro lado, al contrastar las cifras de este informe con el de la encuesta de EnHogar que indica que 3.57 millones de hogares están conectados a la red eléctrica, con los 2.69 millones de clientes residenciales (BTS1) facturados por las EDE, encontramos que hay 884,4000 hogares conectados que no están siendo gestionados. La cifra aumenta a 987,000 si tomamos solo la cifra de 1.53 millones de clientes residenciales que pagaron la electricidad que consumieron en el 2025.
Aplicándoles un consumo medio de 321.4 KWh mensual, revela unas pérdidas por falta de gestión ascendente a 2,855.5 Gwh a septiembre del 2025. Esta energía valorada a precios medio de compra, tiene un valor de US$432.6 millones (equivalentes al 60% del monto de las pérdidas totales). Si restamos las pérdidas técnicas (estimadas en un 12%), el hurto de energía rondaría los 221 GWh (o un 30% del total). En una próxima entrega concluiremos este análisis y recomendaciones.
Dan créditos a 630 micro empresarios
elDinero Santo Domingo
Con una inversión de RD$150 millones en créditos a favor de 630 microempresarios, el presidente Luis Abinader encabezó una jornada conjunta del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme) y el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (Indotel) para impulsar la inclusión financiera y la transformación digital en la capital.
Los recursos permitirán apoyar negocios afectados por la tormenta Melissa y fortalecer inventarios para la temporada navideña. El 64 % de los créditos fue otorgado a mujeres emprendedoras.
“Si combinamos este apoyo financiero con la educación, otro candado para salir de la pobreza, mediante capacitaciones del Indotel en alfabetización digital, mejoraremos la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el presidente Abinader.
Minerales estratégicos en una guerra silenciosa (y 3)
“Los próximos conflictos no se librarán solo por petróleo, sino por minerales”. The Economist.
Si bien la rivalidad por las tierras raras se libra hasta ahora sin ejércitos movilizados ni titulares alarmantes, su impacto es tan profundo como el de cualquier confrontación abierta. La pregunta crucial de nuestro tiempo es la siguiente: ¿quién controlará los materiales que hacen posible la inteligencia artificial, el poder militar, la transición energética y el crecimiento tecnológico del siglo XXI? Reiteramos que China ocupa una posición que ningún otro país posee frente a este recurso estratégico. Produce la mayoría de las tierras raras primarias, pero lo decisivo es que controla casi todo el refinado, la etapa que convierte un mineral en un insumo industrial de alto valor. Esto implica que, incluso si Estados Unidos o Europa logran extraer tierras raras en cantidades significativas, seguirán dependiendo de China para procesarlas. Pekín conoce perfectamente esta asimetría y recurre a ella cuando lo ha considerado oportuno. En 2010 bloqueó el suministro a Japón tras una disputa territorial. En 2023 impuso restricciones a tecnologías
MINERÍA
Dr. Julio Santana santju2012@gmail.com
críticas de separación. En 2025 activó nuevas limitaciones bajo el argumento de la seguridad nacional, recordándole al mundo la fragilidad de la cadena global. Obviamente, si los Estados Unidos ocuparan el lugar de China, habrían procedido de manera similar, quizá con métodos todavía más radicales. Estados Unidos intenta reconstruir su capacidad, pero hacerlo lleva tiempo. El país produce una cantidad considerable de minerales en bruto, pero casi todos deben enviarse a China para refinarlos. Para revertir esta dependencia crítica, Washington financia plantas de separación, subsidia proyectos privados y teje alianzas con Australia, Canadá y Japón. Sin embargo, incluso con estas acciones, los expertos consideran que tardará una década en recuperar autonomía real.
La Unión Europea enfrenta un desafío similar. Importa más del 95% de sus tierras raras, principalmente de China. Para reducir ese riesgo, la Comisión Europea aprobó una regulación que exige metas de producción interna, promueve el reciclaje y apoya, como los Estados Unidos, proyectos de inversión en países aliados. Suecia, con
Hablemos de Calidad
uno de los yacimientos más grandes del continente, podría convertirse en un pilar futuro, pero aún quedan años para que su explotación sea viable. Otros actores buscan también un lugar en este mapa estratégico. Australia se ha consolidado como el segundo productor mundial y uno de los pocos países que refina fuera de China. Brasil cuenta con reservas abundantes, aunque insuficientemente desarrolladas. Vietnam emerge como una alternativa clave en Asia. África se convierte en un nuevo frente de competencia, con Tanzania, Burundi y Sudáfrica recibiendo inversiones chinas, europeas y estadounidenses. Incluso países del Caribe, como la República Dominicana, empiezan a explorar el potencial de estos recursos y a crear entidades estatales destinadas a atraer inversión, aunque nuestro país aún carece del olfato estratégico y de la continuidad de políticas indispensable para avanzar en un sector tan competitivo. ¿Cómo podría perfilarse el futuro? El primer escenario es la continuidad de la hegemonía china. Ocurriría si Occidente no consigue acelerar la construcción de refinerías y plantas
de imanes permanentes. En ese caso, China seguiría utilizando el suministro como herramienta diplomática, especialmente en momentos de tensión. El segundo escenario es más equilibrado. Los esfuerzos de diversificación dan frutos y nuevas minas, tecnologías de reciclaje y materiales sustitutos reducen la dependencia, creando un mercado menos vulnerable. El tercer escenario es el más disruptivo. Un conflicto político podría desencadenar un embargo total. Un corte brusco paralizaría industrias enteras en Occidente y sectores completos —vehículos eléctricos, turbinas, baterías, microchips y equipos militares avanzados— entrarían en crisis. La búsqueda urgente de alternativas precipitaría una reconfiguración profunda de la cadena mundial. Las tierras raras no son solo minerales, más bien representan sin exageración el cimiento invisible del poder tecnológico. Quien controle su acceso determinará en gran medida el rumbo de la economía global, definiendo nuevas esferas de influencia y reordenando el equilibrio estratégico del siglo XXI.
La globalización ha sido clave para impulsar el desarrollo económico, social y político a nivel global. Gracias a ella, miles de empresas han podido conectarse con proveedores en distintos países, lo que ha permitido abaratar costos y ampliar su mercado.
Sin embargo, para que sea efectiva, se requiere de políticas públicas que faciliten el proceso de importación y exportación, mediante normativas actualizadas y efectivas, así como talento humano calificado para suplir las demandas de industrias cada vez más competitivas.
Así lo reflexionaron el doctor Ricardo Ernst, profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown y experto en cadenas de valor globales, y la doctora Mariana Mazzucato, economista, autora y asesora de gobiernos en políticas de innovación, inversión pública y crecimiento inclusivo, durante la primera edición del E. León Jimenes Speaker Series.
De acuerdo con Ernst, “la globalización no subsidia ni beneficia”, ya que, ejemplificó, las personas no compran “productos dominicanos porque son dominicanos; los compran porque son buenos o son malos”. Por lo tanto, la competitividad, según explicó, “es una variable objetiva”.
Esto supone un reto para la región, porque, explicó Ernst, “la competitividad es el paraguas de la globalización” y “nosotros tenemos problemas de productividad serios, y eso afecta la competitividad”.
Para Mazzucato, es vital que la región trabaje en problemas estructurales como la débil capacidad institucional, la baja productividad, la vulnerabilidad social y la pobreza, entre otros, para poder competir en la economía actual.
“Hay muchos problemas en Latinoamérica y en cualquier otro lugar. Por ejemplo, tenemos baja productividad, pero también baja inversión. La productividad es consecuencia de la inversión, y si algunas empresas buscan obtener rentas y no reinvierten sus beneficios en el sistema, esto también reduce la productividad”, dijo la autora de “El valor de todo: Crear y recibir en la economía global”.
Al citar datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el experto en cadenas de valor globales destacó que cada hora trabajada en Estados Unidos
La competitividad es clave para actuar en globalización
Expertos destacan importancia de la gobernanza en un mercado exigente
genera US$92 al producto interno bruto (PIB). En la región, Panamá, que es el país con mayor productividad, genera casi US$45 por hora trabajada, y en la República Dominicana, alrededor de US$25. Destacó que estos datos, “al final del día, nos hacen menos competitivos”.
Ante esta realidad, la asesora de gobiernos en políticas de innovación resaltó la importancia de invertir en el desarrollo del talento. “El sector privado necesita invertir en su talento para trabajar bien con el sector público”, y viceversa.
Al hablar sobre el proceso de llevar al hombre a la Luna, enlistó una serie de innovaciones que surgieron a raíz de las necesidades existentes en ese momento. “El sector público no le dijo al sector privado qué hacer”, dijo, al señalar que es necesario que haya una mayor integración para buscar en conjunto soluciones a problemas que impactan el desarrollo de los países.
GOBERNANZA
De acuerdo con Mazzucato, es evidente que el contexto glo-
OPORTUNIDADES «PRODUCTIVIDAD
25
Hora trabajada RD. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cada hora trabajada en República Dominicana genera cerca de US$25 al producto interno bruto (PIB).
2.5%
Crecimiento. El Banco Central dominicano proyecta que el crecimiento económico cerraría el presente año en torno a 2.5% y retomaría un ritmo cercano al potencial en el 2026, con una expansión entre 4% y 5%.
bal actual se encuentra en una crisis inminente, la cual abarca desde temas económicos hasta medioambientales. Al referirse a la falta de acciones contra el cambio climático, aseguró que “el coste de la inacción es mayor que el de la acción”.
Ejemplificó cómo la falta de una gobernanza clara ha puesto en riesgo el cumplimiento y la creación de políticas públicas eficientes. “Resulta increíble que, incluso durante el covid-19, no aprovecháramos la oportunidad para diseñar mejores alianzas”.
«REPÚBLICA DOMINICANA
Al referirse al panorama dominicano, que cuenta con “estabilidad macroeconómica, visión reformista y posicionamiento; todo el mundo habla maravillas de ustedes”, Ernst aseguró que los datos reflejan que el país tiene oportunidades para seguir creciendo. Además, destacó que, gracias a su posición estratégica, a solo horas de los principales mercados, y a la red de zonas francas exportadoras “que generan bastante dinero”, República Dominicana “está muy bien posicionada”.
“La reforma de la infraestructura, el capital humano y la competitividad señalada para este año refuerzan el papel de ustedes como una plataforma regional de innovación e inversión”, afirmó.
Estas situaciones también se relacionan con la baja competitividad de América Latina, la cual está vinculada con el modelo de gobernabilidad actual. Ernst aseguró que “un gobierno puede destrozar un país”. El experto afirmó que “América Latina tiene la oportunidad de crecer si los gobiernos no se meten en este negocio”, ya que se debe procurar que “sea fácil hacer negocios en la región”. El reto está en aumentar la inversión y la innovación. “Los desafíos de la región no son barreras, sino oportunidades”.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves
La doctora Marianna Mazzucato, el doctor Ricardo Ernst y el economista Carlos Asilis.
Ricardo Ernst, profesor de la Universidad de Georgetown.
Las empresas del sector tienen capacidad para 10 millones de toneladas al año
Luis David Flores lflores@eldinero.com.do Santo Domingo
La capacidad exportadora de República Dominicana y la reconocida calidad del cemento criollo lo afianzan como el líder regional de la industria y como un proveedor estratégico para los mercados del Caribe.
Así lo aseguró la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Julissa Báez, quien fue entrevistada durante el Foro Económico elDinero 2025, en el hotel Intercontinental.
Báez destacó que las exportaciones de cemento local van hacia Haití, Jamaica, Guyana, Surinam y diversas islas de la región. Las ventas en el exterior de cemento y clínker alcanzaron US$72.5 millones al cierre del primer semestre de 2025, un 36.8% más que en el mismo
Cemento de RD gana espacio en mercados de la región del Caribe
ESTÁNDARES
Innovaciones. Julissa Báez dijo que Adocem se ha enfocado en promover las innovaciones y mejores aplicaciones del cemento. El gremio participa en espacios técnicos y programas de capacitación que impulsan buenas prácticas y recomendaciones especializadas, contribuyendo así a la discusión nacional sobre los códigos de construcción. También promueve el uso de pavimentos de concreto como una alternativa durable para carreteras y vías urbanas, aportando evidencia técnica y estudios de caso que pueden ser integrados por los organismos públicos.
período de 2024. Del total exportado, el 92.4% corresponde a cemento y el 7.1% a clínker.
“Este dinamismo exportador ha permitido mantener activa la capacidad instalada en momentos de menor demanda interna, generar empleos indirectos en sectores como trans-
porte, logística y servicios portuarios”, subrayó.
Sobre la capacidad instalada de la industria cementera, Báez dijo que es de 10 millones de toneladas anuales.
“La producción reciente se ha situado en torno a 6.5 millones de toneladas, reflejando
un margen de capacidad que puede ser activado para atender incrementos de demanda asociados a megaproyectos estratégicos”, especificó.
La directora ejecutiva de Adocem ve en la colaboración público-privada un factor decisivo para asegurar la conti-
nuidad, eficiencia y costo-efectividad de los programas de vivienda de bajo costo y de la infraestructura social.
Puntualizó que la vivienda digna, las escuelas, los centros de salud y las obras comunitarias dependen de un suministro seguro y asequible de cemento.
“Cuando Estado e industria trabajan de manera coordinada se garantiza que estos proyectos se ejecuten en los plazos previstos, con calidad y a costos razonables”, precisó.
Afirmó que la adopción de innovaciones, como cemento y concreto más resilientes y sostenibles, fortalece la calidad y la durabilidad de las obras.
Una de estas soluciones es la producción de cementos diseñados para ambientes altamente húmedos o expuestos a la salinidad de las zonas costeras, mezclas de alta resistencia para cargas especiales, entre otras innovaciones.
Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem.
Inversión en proyectos
cinematográficos
caen a RD$2,506 millones en 2025, el nivel de 2021
Joan Sebastián Vallejo jvallejo@eldinero.com.do Santo Domingo
Cuentan las estadísticas que alguna vez, la industria del cine, pujante y brillante, se posiciono como uno de los mercados más atractivos y polémicos para la economía dominicana. Hoy, como si se desvaneciera entre los créditos finales, sus números muestran una reducción evidente. Lejos de ser un cuento o una exageración, esta es una realidad que reflejan los datos de la Dirección General de Cine (DGCine).
A pesar de tener una ley que data de más de una década, fue a inicios del 2020 cuando las producciones audiovisuales realmente pasaron de ocupar un espacio discreto en las pantallas a acaparar titulares a nivel nacional.
Tras tres años de expansión continua, la industria cinematográfica dominicana enfrenta una reversión de su dinámica económica. Los datos de proyectos y gastos validados reflejan un desempeño que pasó del crecimiento acelerado al recorte generalizado, afectando inversión, empleo, gasto operativo y recaudación tributaria.
Los datos disponibles muestran una aparente realidad, ya que año está en cueso. “Hasta que no finalice el año no podemos hacer una comparativa real de si disminuyó o no”, explica su directora general, Marianna Vargas, al señalar que el sistema Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), permanece abierto hasta el 12 de diciembre.
“Todavía hay proyectos que pueden entrar o que pueden solicitar antes de fin de año”, agrega. Entre 2021 y 2023, los montos de los proyectos validados crecieron de forma sostenida, pasando de RD$2,659 millones en 2021 a RD$15,905 millones en 2023. Esto representa un crecimiento acumula-
Montos de proyectos validados por año
Dominicanos laborando en proyectos
do de más del 480%, impulsado por una ola de producciones nacionales y extranjeras. Sin embargo, la tendencia se revierte en 2024, cuando la cifra cae a RD$11,070 millones, equivalente a una disminución del 30% respecto al año anterior. La contracción se acentúa en 2025, cuando los montos,
hasta noviembre, bajan hasta RD$2,506 millones, una caída del 84% frente al pico de 2023 y un retorno prácticamente al nivel de actividad de cuatro años atrás.
Esta reducción coincide con una desaceleración en el número y escala de los proyectos que logran validación fiscal.
Hace cuatro años se validaron 44 audiovisuales; luego 120, 158 en 2023 y 192 en 2024. En 2025 caen a 109.
La industria del cine cae en inversión y empleo este año
«TOPE
Presupuestos. En 2024 se establecieron "topes presupuestarios para documentales y películas”. Esto significa que, aunque el cine continuó produciéndose, los presupuestos asignados fueron menores. “Con ese tema los presupuestos han bajado”, indican. Desde ese organismo también señalan que la reforma que estuvo en discusión afectó la actividad del año. “Hubo un aguante hasta que no se supiera qué iba a pasar, lo que generó incertidumbre en la ejecución de proyectos y en la planificación de inversiones dentro del sector”. Finalmente, la DGCINE enfatiza la importancia de esperar el cierre del último trimestre y la validación final de proyectos para tener una lectura completa. “Podemos tener una cifra estimada, pero no cerrada, capaz para el CIPAC de diciembre. Aun así, falta”, concluyó Vargas.
En cine, el último trimestre suele activar más producciones y validaciones por el cierre fiscal”. Fiscal
MARIANNA VARGAS DIRECTORAGENERALDE DGCINE
NORMALIZACIÓN
Ante este panorama, desde la DGCine explican que el desempeño de los años 2021 y 2022 estuvo condicionado por la pandemia y el cierre de Hollywood. “Hubo un boom porque mucha gente venía acá porque en Estados Unidos no se podía filmar”. La situación permitió que el
país se consolidara como destino de producciones extranjeras, generando actividad y empleo que no necesariamente se repite en años posteriores. Esto explica la desaceleración en la generación de empleo directo. En 2021, la industria registró unos 1,800 dominicanos laborando en producciones cinematográficas. Para 2022 la cifra subió a unos 5,300, y en 2023 alcanzó su punto más alto con unos 6,700. En 2024, sin embargo, el empleo disminuyó a menos de 4,700, equivalente a una caída del 30%, y en 2025 el número se ha reducido hasta unos 2,200, lo que representa un descenso acumulado de 67% respecto al máximo de 2023. Asimismo, hace unos cuatro años se reportaron 44 validaciones de audiovisuales, una cantidad que casi se cuadriplicó al superar los 120 filmes y alcanzó los 158 en 2023 y los 192 en 2024. El impacto fiscal no ha sido menor. Los montos de Itbis pagado, que habían aumentado de RD$204.5 millones en 2021 a RD$1,172 millones en 2023, para un crecimiento de más de 470%, retrocedieron en 2024 a RD$1,008.1 millones, una caída moderada del 14%. Pero en 2025 llegó a RD$220.9 millones, para una reducción del 81% respecto al año anterior. La recaudación del ISR retenido sigue la misma trayectoria. Desde RD$57.3 millones en 2021 hasta RD$355 millones en 2023, para luego descender a RD$220 millones en 2024 y a RD$76.2 millones en 2025, lo que representa una caída de 78% en solo dos años.
Fuente:
Luis Reyes-elDinero
Luilly Luis Reyes-elDinero
Los dominicanos trabajando en cine suman 2,206.
Santo Domingo, República Dominicana. Año 10. Nº 516. jueves 27