Page 1

SANTO DOMINGO, R.D. DEL JUEVES 17 AL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2018 • WWW.ELDINERO.COM.DO • AÑO 4 • EDICIÓN 168

Mercado cambiario regional acostumbrado a ser intervenido Indicadores macroeconómicos alertan a los bancos centrales cuándo acudir a este mecanismo de control Gabriel Alcántara | elDinero

PAG. 8, 9 Y 10

DESAYUNO FINANCIERO

ANJE aboga por reforma fiscal profunda e inteligente SANTO DOMINGO. Raúl Hoyo, presidente de ANJE, entiende que parte de la informalidad de la economía se debe a las trabas en el sistema tributario.

PAG. 19 Y 20

Los ahorros en dólares crecieron un 11% desde 2016

Hay 2,374 empresas que negocian entre China y RD PAG. 12, 13 Y 14

CACAO PRODUCTO QUE GENERA EMPLEOS Y DIVISAS A RD

PAG. 16, 17 Y 18

PAG. 4

ADENTRO FINANZAS

4

MERCADO GLOBAL 24

INDICADORES

6

SHAPPIRE 25

AIRD 21

CAP. FINANCIERO

OPINIÓN

ACTIVIDADES

elDinero

22 Y 23

@elDineroDO

26

28 Y 29

@elDineroDO


2

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Presidente: CHRISTIAN CABRAL Vicepresidente: JOSÉ JAIRON SEVERINO DUARTE Gerente Comercial: CARLA VICIOSO ARTHUR

REDACCIÓN elDinero: Director: JAIRON SEVERINO Subdirector: PANKY CORCINO Mercadeo y Plataforma Digital: OMAR MARTE Diseño editorial: ADONIS REYNOSO Fotografía: LÉSTHER ÁLVAREZ

PALESTRA ECONÓMICA

Jairon Severino jseverino@eldinero.com.do

elDinero, fundado el 2 de febrero de 2015, es una publicación bajo la responsabilidad de Editorial CM, S.R.L. Avenida Tiradentes No. 10, Ensanche Naco, Distrito Nacional, Santo Domingo. • Teléfono: 809-562-0555 / www.eldinero.com.do ..

DE LA SEMANA RD REPRESENTA REGIÓN EN EL IRENA

«SANTO DOMINGO. República

Dominicana fue escogida de manera unánime como miembro del Consejo de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), para representar la región de Latinoamérica y el Caribe, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dirige Ángel Canó, quien a su vez representa al Ministerio de Energía y Minas. La decisión fue adoptada por los delegados latinoamericanos y caribeños, presentes en la reunión celebrada en Abu Dhabi y presentada al pleno del Consejo, junto a México, Antigua y Barbuda. A su entender, esta selección demuestra la valoración que se tiene acerca del país.

DEVOLUCIÓN DE US$10 A TURISTAS

DÉ SU OPINIÓN EN ¿Cómo califica usted el desempeño de la economía dominicana en el primer cuatrimestre de 2018? RESULTADOS DE LA SEMANA ANTERIOR

¿Qué es lo más conveniente para RD al establecer relaciones con China? Inversión: 64% Ninguna: 27% Turismo: 9% Cooperación técnica: 0%

BANCO CENTRAL Y MINERD IMPULSARÁN LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN TODO EL PAÍS

«SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos

(DGII) informó que dispuso un mecanismo expedito y sencillo, a través de su portal de internet, para solicitar el reembolso de los 10 dólares por tarjeta de turista en los casos en que aplique. Detalló que la devolución del dinero se hará en un plazo no mayor de cinco días a todos los viajeros no incluidos en la norma de la institución que adquieran boletos aéreos en puntos de venta fuera del país.

INTEC OBSERVA AUMENTO DEL DÓLAR

«SANTO DOMINGO. La Escuela de Economía del Instituto Tecno-

lógico de Santo Domingo (INTEC) observó con preocupación el aumento “inusual” de la tasa de cambio del dólar durante el primer trimestre de este año, que en enero era RD$48.20 por dólar y luego a RD$49.40 por dólar, para un incremento de un 2.2%, lo cual podría obligar al Banco Central a aumentar las tasas de interés de la política monetaria o intervenir el mercado cambiario con las reservas.

ACUERDO A FAVOR DE MEDIO AMBIENTE

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Educación (Minerd), Andrés Navarro, acordaron desarrollar una alianza destinada a la enseñanza escolar y familiar en materias de economía y finanzas, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes. El acuerdo buscará crear una mejor sociedad, formada por ciudadanos con valores que tengan al alcance herramientas para desarrollar plenamente su potencial.

«SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio firmó un convenio de cooperación con la empresa Cilpen Global Quality Recycling para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de residuos sólidos. El vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Ernesto Reyna Alcántara, firmó el acuerdo por el sector oficial, mientras que Pedro José Cabrera Haché lo hizo por la empresa.

«artículo», en minúscula

«Se escriben en minúscula las palabras artículo, título, párrafo,

etc., que aluden a cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley o de un reglamento. Sin embargo, no es raro encontrar esta voz con mayúscula inicial en la prensa escrita, como en estos ejemplos: «En su más reciente informe sobre el Artículo IV, publicado en agosto 2017, el Consejo de Directores del FMI recomienda ampliar la base impositiva», Completo en: www.fundeu.do

Personaje de la semana El presidente Danilo Medina convirtió a Osmar Benítez en el nuevo ministro de Agricultura. Lo hizo a través del decreto 168-18, en sustitución de Ángel Estévez. Benítez es un líder en el sector agropecuario y tiene la tarea de poner en práctica todo lo que él ha sugerido durante su trayectoria como empresario.

Osmar Benítez. Ministro de Agricultura.

«LA CIFRA ECONÓMICA

0.40%

Precios. El Banco Central

informa que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril regis-

tró una variación de 0.40% con respecto a marzo de este mismo año, colocando la inflación acumulada enero-abril de 2018 en 0.95%. La inflación anualizada se ubicó en 4.05%.

Osmar Benítez en Agricultura

E

l decreto 168-18 convirtió al presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, en ministro de Agricultura. Sin duda es una gran elección y una apuesta a la capacidad gerencial que ha demostrado durante su trayectoria como agroempresario exitoso que, incluso, se ha echado sobre sus hombros la principal organización del sector agropecuario. El presidente Danilo Medina ha puesto bajo la responsabilidad de este hombre de negocios, con experiencia en negociaciones comerciales y, sin duda, un líder en el sector, la tarea de darle vida a uno de los sectores más importantes de la economía dominicana. ¡Y en qué contexto! Este 2018 fue declarado como el Año de Fomento de las Exportaciones y es, justamente, Benítez, quien ha pregonado la necesidad de impulsar las exportaciones, garantizando mercado para los productos dominicanos porque los productores tienen que “ganar cuartos”. ¡Qué así sea! “Yo creo que el sector, el país, tienen una oportunidad grande para crear empleos y generar riquezas en el campo. Es uno de los sectores donde tú inviertes y en un plazo corto tú tienes un retorno”, dijo el nuevo ministro. Benítez es un veterano. Este calificativo, que lo adquiere por su laaarga trayectoria al frente de algunos de los proyectos agroempresariales más importantes del país, lo compromete aún más. ¿Por qué? Porque al tener él toda una vida denunciando, observando y sugiriendo lo que hay que hacer para ser competitivo en la producción y exportación agropecuaria, ahora tiene “el pandero en sus manos”. Habrá que ver si tocará al compás de los demás instrumentos. Al aceptar la posición de Estado, en la que no hay duda hará un excelente trabajo, porque se debe al país y a una trayectoria dilatada, también debe entender que ahora es un funcionario que tendrá que rendir cuentas, hacer una declaración jurada de bienes y, por supuesto, estar preparado para las críticas, buenas y malas, que llegarán. No es lo mismo ser un empresario que un servidor público.

Le llevamos elDinero a su dirección. Llámenos al 809-562-0555


Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

3


4

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

FINANZAS Los ahorros en dólares crecieron un 11% durante el período diciembre 2016 a febrero 2018

El 40% de los depósitos de RD en moneda extranjera «EDUCACIÓN

Grissell Medina

gmedina@eldinero.com.do Santo Domingo

E

n República Dominicana se utilizan tres monedas para ahorrar en las diferentes entidades de intermediación que componen el sistema financiero. El peso, por ser la moneda de circulación nacional, es al que recurre la mayor parte de la población. Hasta febrero de este año, los depósitos del público en los bancos múltiples sumaban RD$845,368.99 millones, de los cuales el 60% (RD$504,679.85 millones) estaba expresado en pesos y el 40% restante en monedas extranjeras como el dólar estadounidense y el euro. El reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB) detalla que los ahorros registraron un incremento de un 12%, que significa RD$89,583.84 millones más que en 2016, cuando la cifra era RD$755,515.15 millones. Durante el período diciembre 2016 – febrero 2018, las captaciones en pesos aumentaron un 12.5%, que en términos absolutos se traduce en RD$56,082.69 millones, al pasar de RD$448,597.16 millones a RD$504,679.85 millones. Mientras que el crecimiento de los depósitos en dólares fue de un 11%, de RD$299,295.59 millones en 2016 hasta llegar a RD$332,519.45 millones este año, una diferencia de RD$33,223.83 millones. El ahorro en euros pasó

ECONOFINANZAS

Javier Trullols javiertrullols@gmail.com @jtrullols1028

¿Qué es la banca digital?

Cultura del ahorro. El Plan

Estratégico de Educación Económica y Financiera del Banco Central establece que el producto financiero más utilizado es la cuenta de ahorros, por ser un requisito del empleador. Además, explica que a medida que el ingreso y el nivel de educación aumentan, también lo hace el acceso a productos financieros. Con relación a las debilidades que muestra el país en ese sentido, destaca que el bajo conocimiento exhibido por la población, va de la mano con los bajos niveles de educación formal y limita sus capacidades.

«PROVINCIAS QUE MÁS AHORRAN EN DÓLARES

66%

10%

6%

rro en dólares asciende a RD$218,941.33 millones.

depositado RD$32,146.36 millones en dólares.

reporta RD$20,895.52 millones en dólares estadounidenses.

Distrito Nacional. El aho-

de RD$7,622.40 millones a RD$8,169.68 millones, logrando un incremento neto de

L

a banca digital es la transición del modelo tradicional de la banca al uso de la internet como fuente principal para ofrecer servicios financieros. La banca virtual ofrece numerosas ventajas, tanto para el banco como para el cliente, tales como realizar transacciones más rápidas y convenientes para el usuario final. La transformación digital de la banca a nivel internacional ha sido gradual y es más entendible explicarlo desde un punto de vista global. La digitalización de los servicios

Santiago. La población tiene

Santo Domingo. La SIB

RD$547.28 millones, que representa un 7%. La Región Metropolitana

es la que presenta un mayor porcentaje de ahorro en moneda extranjera, con un mon-

financieros requiere altos niveles de automatización y de servicios en línea que podría incluir APIs (Interfaces de programación de aplicaciones) de forma de habilitar servicios entre diferentes bancos. La banca virtual permite que los usuarios accedan a información financiera a través de computadoras, móviles y cajeros automáticos. Un banco digital se basa en un proceso virtual que engloba el online banking y otros servicios más sofisticados que una mera

transacción financiera. Esto último es un servicio integral que incluye tanto la información que los clientes pueden visualizar, como los datos que solo son accesibles para los banqueros (y el software que conecta o hace la función de intermediación de cualquier información procesada a nivel virtual). Básicamente, una entidad financiera virtual ofrece todos los servicios o funciones de una sucursal bancaria con presencia física. La razón por la cual un banco

to en dólares que asciende a RD$239,836.85 millones, que representa un 72% del total, y con una suma en euros de RD$5,034.05 millones (62%). Mientras que la región sur, la más empobrecida del país, apenas cuenta con un 3% de los depósitos en dólares (RD$8,564.84 millones) y un 4% del ahorro en euros (RD$298.52 millones). DEMARCACIONES El Distrito Nacional lidera la lista de los ahorros en moneda extranjera con RD$218,941.33 millones ahorrados en dólares (un 66% del total) y RD$4,291.88 millones en euros, que significa un 53%. Le sigue la provincia Santiago, que cuenta con RD$32,146.36 millones en dólares (un 10%) y RD$410.19 millones en euros (un 5%) y luego Santo Domingo, con RD$20,895.52 ahorrado en dólares (un 6%) y RD$742.17 millones en euros (un 9%). Otra provincia donde ahorran mucho en dólares es La Altagracia, con RD$12,341 millones, es decir, un 4%. En tanto que en euros la población tiene ahorrado RD$597.96 millones (un 7%). Mientras que las dos provincias con menos participación en el ahorro en moneda extranjera son Elías Piña e Independencia. La primera es la única que no cuenta con depósitos en euros y donde solo se han depositado RD$1.53 millones en dólares, mientras la segunda cuenta con RD$2.51 millones en dólares y RD$0.29 millones en euros.

digital va más allá que un móvil o una plataforma en línea es porque incluye middleware solutions (lógica de intercambio de información entre aplicaciones). Middleware es un software que conecta sistemas operativos o bases de datos con otras aplicaciones. Por supuesto, que los departamentos financieros, tales como riesgo, desarrollo de productos y mercadeo, deben estar incluidos para ser considerado un banco virtual operativo.

El autor es experto financiero


Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

5


6

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

INDICADORES Tasas de Interés (Promedio última semana) - Bancos Múltiples

Activa

Preferencial

5.64%

14.31%

5.45%

12.48%

5.36%

18.06%

0.52%

11.00%

5.42%

Promedio Ponderado Comercio Consumo

Hipotecario Promedio Simple

14.09%

TASAS DE INTERÉS ACTIVA BANCOS MÚLTIPLES HIPOTECAS

ADEMI BANRESERVAS POPULAR BHD LEÓN SCOTIABANK PROGRESO SANTA CRUZ BDI CITIBANK BLH CARIBE BELLBANK VIMENCA PROMERICA BANCAMERICA BANESCO LAFISE

COMERCIAL CONSUMO

N/D N/D N/D 11.00% 10.95% 17.55% 11.50% 12.50% 15.95% 13.00% 13.95% 17.70% 10.95% 11.95% 17.50% 13.95% 14.95% 19.95% 13.95% 12.95% 18.00% 13% 15% 25% N/D N/D N/D 12.95% 16.00% 21.95% 13.55% 14.95% 18.95% N/D N/D N/D 11.50% 14.00% 21.95% N/D N/D N/D 16.95% 22.00% 28.00% 12.20% 13.60% 14.10% 12.00% 17.00% 19.00%

ASOCIACIONES DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

APAP CIBAO LA NACIONAL ALAVER DUARTE MOCANA ROMANA BONAO PERAVIA MAGUANA

10.25% 11.25% 11.45% 10.50% 12.00% 12.50% N/D N/D N/D 11.00% 13.95% 14.00% N/D N/D N/D N/D N/D N/D 12.00% 14.00% 18.00% N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

PRODUCTOS AGRÍCOLAS Precios en dólares y volúmenes en toneladas. Producto

Cacao Azúcar Café Trigo Maíz Avena

USd/bu. USd/lb. USd/lb. USd/bu. USd/bu. USd/bu.

Semana anterior

2,773.00 11.56 119.60 524.25 403.25 240.00

Semana actual

2,674.00 11.52 116.95 494.00 401.75 240.75

Preferencial

11.00%

Pasiva

Promedio Ponderado Público en General Depósitos de Ahorros Promedio Simple


SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

“Sin un Estado fuerte no hay minería responsable” El experto Walter Arensberg sugiere crear reglas e incentivos claros Lésther Álvarez | elDinero

Grissell Medina Santo Domingo

L

a minería responsable requiere de un Estado fuerte, con instituciones competentes y con ministros y técnicos que sean conocedores de la materia. El experto internacional Walter Arensberg disertó sobre el tema durante una conferencia con motivo de la culminación del Seminario – Taller de Periodismo Ambiental y Sostenibilidad. De acuerdo con Arensberg, el rol del Estado es crear un ambiente con reglas e incentivos claros para las empresas, que atraigan la inversión extranjera y que establezca condiciones propicias para el desarrollo y la operación minera. Explicó que el Estado quiere recuperar los beneficios producidos por la inversión y por lo

«CONFERENCIA Sostenibilidad. El experto

participó en una conferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Barrick Pueblo Viejo y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), donde resaltó los beneficios que adquieren las empresas al ser más eficientes con el uso de los recursos naturales, como por ejemplo la reducción de costos.

Walter Arensberg mencionó los factores que influyen en la minería.

tanto tiene que conocer bien las condiciones en las que opera la minería para llegar a un equilibrio entre el incentivo para atraer la inversión y las tasas de tributación competitivas. Además, debe conocer la dinámica económica y financiera

internacional de la minería. “Es importante para el sector minero y el sector extractivo en general, porque requiere una inversión de capital muy grande y tienen grandes incertidumbres. Tienen que ver qué reservas tiene, cuánto mineral

existe y tienen períodos de desarrollo y construcción muy largos”. Otro de los factores que influyen en el desarrollo de una minería responsable es el diálogo constante con las comunidades aledañas, que son los principa-

7

les afectados con las actividades de la industria extractiva. El experto consideró que el desarrollo sostenible es prioritario y que si no se mantiene una relación continua con las comunidades aledañas, las empresas no se percatan de los riesgos que pudieran ocurrir. “Las empresas responden a las presiones externas y en muchos casos los conflictos que han surgido alrededor de la minería, de otras industrias extractivas o de proyectos de infraestructura, generan costos que afectan la visión y las actitudes de las empresas”. De igual manera, sugiere una alianza entre la empresa, el Estado y la sociedad civil, donde cada actor tiene un interés y un papel para impulsar un desarrollo sostenible más amplio. Señaló que el proceso participativo es importante para que las comunidades, que forman parte activa del conjunto, se expresen y ayuden a orientar las inversiones hacia los proyectos que se consideran importantes. “Hay que distinguir entre lo que son inversiones obligatorias para mitigar impactos negativos y las inversiones más voluntarias, pero dirigidas hacia el desarrollo del entorno”.


8

FINANZAS

Jairon Severino

jseverino@eldinero.com.do Santo Domingo

L

a inflación descontrolada es el “cuco” de los bancos centrales. Todas sus acciones de política monetaria se toman con miras a mantener a raya los precios de los bienes y servicios transables. Un alza en las materias primas, por ejemplo, desencadena una hilera de acontecimientos que afectan la salud de la economía. El poder adquisitivo de la población, por supuesto, es la principal víctima. Una de las variables macroeconómicas de mayor impacto en los precios de los bienes de consumo es la tasa de cambio. La compra y venta de divisas en América Latina, con excepción de Cuba y Venezuela, funciona tomando en cuenta la oferta y la demanda que ejercen los agentes del mercado. La mayoría de los países de la región, especialmente aquellos en los que las materias primas importadas tienen una alta ponderación, no pueden ignorar el indefectible traspaso de las fluctuaciones cambiarias hacia los precios. República Dominicana es el mejor ejemplo. Los hacedores de política monetaria, amparados en su responsabilidad de mantener a como dé lugar la estabilidad macroeconómica, utilizan diversas vías para intervenir en el mercado de dinero. Una opción es retirar circulante local a través de la emisión de títulos con tasas atractivas, y la otra vía es disponer de dóla-

MERCADO CAMBIARIO INTERVENCIONES SON COMUNES EN AMÉRICA LATINA Lésther Álvarez | elDinero

Los bancos centrales, huyendo a la inflación vía la depreciación, acuden a este mecanismo por diversas vías

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Federico Sturzenegger.

Las fluctuaciones cambiarias se traspasan hacia los precios.

res, especialmente a través de subastas, para impedir que la tasa de cambio suba. Los tipos de interés, por supuesto, son otra medida efectiva, pero de efectos más lentos. Intervenir en el mercado de divisas, partiendo de estos principios, es una de las acciones más comunes que hacen los bancos centrales en todo el mundo. Y deben hacerlo. Cualquier resultado será mejor que una devaluación brusca de la moneda, pues genera desconfianza en los agentes económicos.

El director del Departamento Internacional del Banco Central, Frank Alexis Fuentes Brito, en un análisis que preparó para Página Abierta, afirma que en República Dominicana existe una excesiva preocupación por los movimientos del tipo de cambio, particularmente entre consumidores e importadores, cuya aversión a la flotación está ampliamente documentada. Destaca que estos grupos siempre estarán a favor de que el Banco Central intervenga para evitar aumentos desproporcionados en el precio del

Héctor Valdez Albizu.

dólar o incluso lograr reducir su cotización en el mercado. “Esto tiene sentido para el importador pues con un tipo de cambio más bajo se necesitarían menos pesos para comprar mercancía y venderla en el país”, señala Fuentes Brito. ¿Por qué la política monetaria está enfocada en mantener la estabilidad macroeconómica? La pérdida de valor de la moneda nacional tiende a elevar los costos de producción, reducir el empleo e incrementar la carga de la deuda externa. En un país como República Do-

minicana el efecto también se siente en el monto del subsidio eléctrico. Uno de los casos más recientes de intervención en el mercado cambiario se dio en Argentina. A finales de abril el Banco Central se vio obligado a vender US$422.3 millones con la intención de mantener la tasa de cambio en torno al $20.26. La entidad monetaria, que preside Federico Sturzenegger, logró su objetivo y mantuvo la moneda en aguas tranquilas. Sin embargo, hubo de intervenir nueva vez y ofertar


9

FINANZAS

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

MONEDAS LATINOAMERICANAS FRENTE AL DÓLAR Precio de venta al 10 de mayo, 2018.

Países

Moneda

ARGENTINA

Precios Variación (%)

Peso

23.10

( 0.00 )

BOLIVIA

Boliviano

6.96

( 0.00 )

BRASIL

Real

3.547

(+1.30 )

COLOMBIA

Peso

2,920.77

(+1.25 )

COSTA RICA

Colón

569.08

(+0.05 )

CUBA

Peso/CUC

CHILE

1.00 (controlado)

Peso

625.40

(+1.24 )

Colón (cambio fijo)

8.75

( 0.00 )

GUATEMALA

Quetzal

7.42

( 0.00 )

HONDURAS

Lempira

23.90

(-0.08 )

Peso

19.24

(+1.64 )

NICARAGUA

Córdoba

31.33

(-0.03 )

PARAGUAY

Guaraní

5,606

(+0.30 )

Sol

3,280

(+0.46 )

R.DOMINICANA

Peso

49.39

( 0.00 )

URUGUAY

Peso

30.68

(+0.87 )

Bolívar Fuerte No disponible

No disponible

EL SALVADOR

MÉXICO

PERÚ

VENEZUELA

(El dólar es moneda de curso legal en Panamá y Ecuador). Fuente: Bancos centrales.

otros US$214 millones, lo que implicó una reducción neta de US$636.3 millones de sus reservas internacionales. En lo que va de año han vendido aproximadamente US$3,000 millones. Argentina, por suerte, cuenta con reservas líquidas por alrededor de US$63,900 millones luego de una emisión de deuda que hizo el Estado por US$9,000 millones. EJEMPLOS CERCANOS Hay otros casos geográficamente más cerca de República Dominicana. Uno de ellos es Costa Rica, pues en abril el Banco Central (BCCR) intervino en el mercado cambiario comprando divisas por US$47.0 millones y vendiendo US$30.0 millones. Un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) establece que la junta directiva del BCCR acordó, hace tres años, migrar hacia un esquema cambiario de flotación administrada. Bajo este régimen, las autoridades monetarias admiten que el tipo de cambio sea determinado por las

¿CUÁNDO HACERLO? Opciones.

En un artículo publicado en Foco Económico en noviembre de 2017, los economistas españoles Andrés Fernández y Cristina Griffa se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuándo se justifica realizar una intervención cambiaria y bajo qué condiciones se puede esperar que sea efectiva? A su entender, en épocas de entradas de capitales y fuerte apreciación cambiaria se justifica intervenir comprando reservas para luego usarlas

fuerzas de oferta y demanda de divisas. Sin embargo, se reserva la posibilidad de intervenir para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio. En 2017, el BCCR acordó, además, una nueva modalidad de negociación del dólar estadounidense en el mercado nacio-

en épocas de posibles salidas abruptas de capitales. Es decir, que la acumulación se convierte en un “colchón” protector ante posibles caídas futuras. Y, de paso, (y con algo de suerte) se puede lograr reducir la presión a la apreciación de la moneda doméstica que acompaña la entrada masiva

nal, que en lo adelante se conoce como “Monex-Subasta”, para mejorar el proceso de formación del precio de la divisa. Este nuevo servicio opera en adición al que se ofrece en el Mercado de Monedas

de capitales. Consideran que las intervenciones cambiarias pueden ser una herramienta útil y efectiva para suavizar el impacto de los ciclos financieros mundiales, al menos en las épocas de crisis en los mercados de capitales. Sin embargo, afirman que la implementación de esta herramienta no tiene una regla ni fórmula a seguir, por lo que los hacedores de política monetaria tienen que diseñar de forma cuidadosa el plan de implementación, así como la complementariedad con otros instrumentos de política para lograr una mayor efectividad.

Extranjeras (Monex) y que a partir de ahora se denominará “Monex-Continuo”. Guatemala es otro caso emblemático, pues el Banco Central también se vio forzado por las circunstancias a comprar divisas por US$89.6 millones en abril de este año. Es decir, no vendió, sino que compró dólares. Aunque hay un tipo de

cambio flexible, hay intervención para moderar la volatilidad del tipo de cambio nominal. Las autoridades le llaman “Regla de participación del Banco de Guatemala en el mercado institucional de divisas”. Consiste en que cuando alguno de los tipos de cambio promedio ponderado de las operaciones de compra liquidadas con el público, o de las operaciones interbancarias liquidadas, sea igual o menor al promedio móvil de los últimos cinco días hábiles del tipo de cambio de referencia, menos un margen de fluctuación de 0.75%, el Banco de Guatemala convocará a las entidades que constituyen el mercado institucional de divisas a una subasta de compra de dólares estadounidenses por un monto máximo de US$8.0 millones. Sin embargo, cuando alguno de los tipos de cambio promedio ponderado sea igual o mayor al promedio móvil de los últimos cinco días hábiles del tipo de cambio de referencia, más un margen de fluctuación


10

Lésther Álvarez | elDinero

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Interviención Cambiaria

En República Dominicana existe una excesiva preocupación por los movimientos del tipo de cambio, plantea el Banco Central. de 0.75%, la convocatoria de las entidades será para una subasta de venta de dólares por un monto máximo de US$8.0 millones. La entidad monetaria, además, puede convocar a más subastas si las circunstancias lo ameritan. En el caso de Nicaragua la dinámica es mantener un deslizamiento diario del tipo de cambio nominal, con una devaluación anual de 5%. Para mantener la senda del tipo de cambio, el Banco Central (BCN), según consta en el documento del CMCA, compra y vende divisas, mediante una mesa de cambios donde se adquieren divisas al tipo de cambio oficial y se venden al mismo tipo de cambio más el 1%. La información disponible a enero muestra que las autoridades intervinieron en el mercado cambiario comprando divisas por US$12.2 millones y vendiendo US$6.2 millones. Panamá, Ecuador y El Salvador, por ser economías dolarizadas, no tienen política monetaria. Sin embargo, El Banco Central de Honduras (BCH) mantiene un sistema de bandas cambiarias y continúa asignando las divisas a los agentes económicos mediante subastas diarias, en las cuales debe cumplirse que la propuesta para la compra de divisas no deberá ser mayor del uno por ciento del promedio del precio base vigente en las últimas siete subastas. El precio base de las subastas se modifica cada cinco eventos con una regla que incluye diferencial de inflación interna y externa, una canasta de monedas y el nivel de reservas internacionales netas (RIN). ¿Y REPÚBLICA DOMINICANA? El Banco Central es el responsable de ejecutar la política monetaria en República Domini-

COMPRA Y VENTA Motivaciones.

Los bancos centrales, de alguna forma u otra, intervienen en el mercado cambiario. De hecho, esa es su función, aunque en cada caso haya algunas particularidades. A veces lo hacen para apreciar y otras para depreciar. En todo caso, las intervenciones en el mercado cambiario por parte de los bancos centrales, comprando o vendiendo moneda extranjera, son una herramienta utilizada a menudo por estas instituciones en todo el mundo. Foco Económico destaca que en América Latina, en particular, han sido ampliamente empleadas, incluidos por aquellos bancos cen-

trales que operan dentro de un marco de metas de inflación (“inflation targeting”) y cuyo objetivo no es el tipo de cambio nominal. La motivación para las intervenciones en el mercado cambiario varía considerablemente según el país y el tiempo. Reducir el desalineamiento cambiario, limitar la volatilidad del tipo de cambio, administrar o acumular reservas internacionales, y/o garantizar la liquidez en el mercado cambiario en una situación de escasez de moneda extranjera, son algunos de los objetivos que los bancos centrales plantean públicamente al intervenir en el mercado cambiario.

Hivanjoe NG Cortiñas.

Frank A. Fuentes Brito.

cana, que tiene como objetivo principal mantener la estabilidad de precios. Funciona bajo un esquema de meta de inflación, cuyo objetivo para 2018 es de 4.0% (+/- 1 punto porcentual). La tasa de interés de política corresponde a la tasa de referencia para las operaciones de expansión y contracción al plazo de un día. En su reunión de política monetaria de abril de 2018, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.25% anual por noveno mes consecutivo. La decisión de dejar sin cambio la tasa de referencia, destaca

un documento de la entidad, se apoyó en la revisión del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, así como en el análisis de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo de ese conjunto de variables. Las operaciones de contracción y expansión monetaria se realizan por medio de dos mecanismos: Contracción monetaria: Facilidad permanente de depósitos remunerados de corto plazo a 1 día hábil a una tasa de interés equivalente a la

TPM - 1.5 punto porcentual. La otra opción por un proceso de expansión monetaria, es decir, la facilidad permanente de expansión a 1 día hábil a una tasa de interés equivalente a la TPM + 1.5pp. Para el economista Haivanjoe NG Cortiñas, el mercado cambiario dominicano mantendrá la estabilidad que ha alcanzado en los últimos años, aunque entiende que el único factor amenazante que potencialmente podría tener la cotización de la divisa es el nuevo entorno internacional que se encuentra en desarrollo. Explica que el mercado internacional de divisas entre diciembre 2016 y enero 2017 estuvo experimentando determinados niveles de inestabilidad, con movimientos zigzagueantes, por la falta de maduración en la definición del alcance de la política económica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Existen razones como para apreciar que las más recientes posturas de la Reserva Federal, de inducir a que la unidad monetaria norteamericana se aprecie, puedan chocar con el interés del Gobierno de hacer depreciar el dólar; dilema que podría llevar a las autoridades monetarias a asumir una posición más reactiva que proactiva, respecto a futuras determinaciones sobre la tasa de interés”, enfatizó. Señaló que en el plano local, las causales que podrían influir en la cotización del dólar estadounidense presentan un escenario más definido y favorable que el internacional, factor que ayuda a los agentes económicos y público en general asumir una postura previsible en el mercado cambiario spot dominicano.

TASA DE CAMBIO CONVERTIBLES EURO Y US$

2016 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 2017 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 2018 Ene Feb Mar Abr

Euro

US$

49.4377 50.6960 50.7464 51.9041 51.8154 51.5015 50.8321 51.4936 51.6658 51.0949 50.2169 49.0942

45.5254 45.6625 45.7152 45.7682 45.8115 45.8652 45.9255 45.9421 46.0803 46.3447 46.4897 46.5858

49.6172 50.0655 50.4477 50.6955 52.3389 53.2546 54.6129 56.0756 56.7311 56.1245 56.1794 56.9551

46.6872 47.0221 47.2145 47.2848 47.3383 47.4114 47.4402 47.4768 47.6218 47.7346 47.8762 48.1135

58.8935 60.2136 60.5829 60.5834

48.3346 48.7441 49.1068 49.2859

Fuente: Banco Central.


ACTUALIDAD

11

“El turismo seguirá como el principal sector de la economía”

ría para el modelo “todo incluido”. Alrededor del 70% de esas habitaciones hoteleras tributan bajo el régimen del Aporte de Precio Anticipado (APA), dijo. De Marchena Kaluche explica que se necesita seguir diversificando la matriz turística para atraer a visitantes interesados en la aventura, el montañismo y en la salud. Sostiene que el crecimiento turístico es más notable en la parte Este del país, y se espera que la calidad y variedad de ofertas de los diferentes destinos mejoren para que el potencial de crecimiento sea cada vez mejor. De Marchena Kaluche expresa que Cuba es un país con grandes competencias, pero no es tan importante en el sector turístico, sino para invertir. En cinco años el sector turismo de Cuba recibirá algunas inversiones de empresarios españoles, por lo que, para ese entonces, se espera que todas las tareas y ofertas turísticas mejoren en el país. La seguridad y la salubridad son los temas más temidos por los turistas que visitan el país. Las cifras de las entidades del turismo internacional indican que el 92% de los visitantes en el país es de sol y playa, y apenas el 8% corresponde al turismo de negocio. El Estado dominicano debe preservar la seguridad y el ordenamiento territorial para todos aquellos turistas que visitan el país.

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Enrique de Marchena Kaluche resalta que ni la minería hace más aportes al desarrollo

CRECIMIENTO

«APORTE. Durante el pro-

Ironerys Duarte Santo Domingo

E

l turismo se mantiene y seguirá como el sector económico más importante de República Dominicana, a pesar de los grandes aportes que hace la minería, por lo que será muy difícil que pueda sustituirse. Así lo consideró Enrique de Marchena Kaluche al participar en Agenda Económica, que produce Ezequiel Molina Lizardo por RNN (canal 27). El experto en turismo resalta que el sector aportó en 2017 más de US$7,000 millones, un 6.8% del producto interno bruto (PIB). “Por cada empleo directo se crean dos indirectos, se compran más de US$700 millones anuales al sector agropecuario local y se realizan compras

“Se puede afirmar que RD es un país con un futuro turístico”, dijo Enrique de Marchena Kaluche.

internas anuales por más de RD$24,000 millones”, apunta el presidente de DMK Lawyer. Insiste en que el turismo contribuye, mediante el encadenamiento productivo, al desarrollo y crecimiento de sectores como la banca y la agropecuaria. “Si tomamos lo que se hace en la capital, además de Puerto

Plata, el Noreste, el Sur, el turismo ecológico, el de montaña con Jarabacoa y Constanza, junto al uso de ríos para deportes extremos, no es verdad que la minería puede competir con turismo para el desarrollo económico dominicano”. Aunque reconoce el aporte de la minera Barrick a la economía

grama conducido por Ezequiel Molina Lizardo, el economista Henri Hebrard tuvo una particiación en la que recordó que según el Banco Central para el primer trimestre del año 2018, la llegada de turistas a República Domincana ha crecido en un 6.5%, equivalente a 6,400 turistas tradicionales. Hebrard, consultado por el conductor del espacio a través de las redes sociales, resaltó el fuerte crecimiento de la llegada desde Estados Unidos, que fue de un 9%, seguido por Canadá que creció en un 4%. Otros fueron Brasil; que lleva cuatro meses creciendo en un 48% en lo que va de año, Argentina que confirma un excelente desempeño en un 41%, explicó Hebrard.

con inversiones por encima de los US$4,000 millones, recuerda que se trata de “un negocio a corto plazo” que carece del potencial de encadenamiento productivo para generar empleos como lo hace el turismo. Indica que el turismo posee una oferta aproximada de 77,000 habitaciones de hotele-


12

COMERCIO EXTERIOR Panky Corcino

pcorcino@eldinero.com.do Santo Domingo

E

l caudal de opiniones desatado en los medios informativos por la decisión del Gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con China Continental empieza su remanso y, con las olas de la euforia más tranquilas, los analistas enfatizan sobre la abismal desigualdad en la relación económica que mantiene República Dominicana con el gigante asiático y que —según las últimas informaciones oficiales— solo en 2017 envolvió un intercambio comercial de US$2,603.4 millones. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) establece que en 2017 China Continental exportó US$2,458.4 millones a República Dominicana, que, en cambio, solo envió a ese destino productos valorados en unos US$145 millones. Un abismo comercial de US$2,313 millones que, para disminuirlo y mejorar su participación con el mercado asiático, el país deberá elaborar una estrategia para determinar su oferta exportable, asegura el experto en geopolítica Iván Gatón. “Si es en productos agrícolas, por ejemplo, Costa Rica tuvo problemas con barreras no arancelarias para exportar piñas a China, aunque tiene Puerto Arena, en el Pacífico y no tiene la necesidad de usar el canal de Panamá como tendría que hacerlo República Dominicana”, apunta. “Se prevé una gran inversión de los chinos en grandes sectores como parte de su cadena para llegar a Estados Unidos, porque aunque los chinos tienen excelentes relaciones con Cuba y fueron de los financiaron el muelle de Mariel, Cuba no tiene vínculos comerciales con Estados Unidos. Sin embargo, desde República Dominicana lo pueden hacer”, dice Gatón. Además de la distancia, que agrega una desventaja competitiva para los agricultores nacionales llevar sus productos al mercado asiático, Gatón señala que los rubros criollos tienen que tomar en cuenta a competidores importantes en países como Filipinas, Malasia, Indonesia, Camboya, Laos y Vietnam. “Por eso, lo que planteo es que el sector público y privado se sienten a diseñar un proyecto para determinar cuál es la oferta exportable para aprovechar ese mercado”. El economista Faustino Collado, de la Universidad Au-

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

El mercado de China abre un reto a exportadores RD Analistas urgen elaborar estrategia para aprovechar relaciones diplomáticas

VISITA OFICIAL China Continental

Taiwán

Danilo irá a China Continental.

La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China Popular en República Dominicana, Fu Xinrong, adelantó en una entrevista televisiva que su misión trabaja “intensivamente” en organizar una visita oficial del presidente Danilo Medina a su país. También, en la firma de acuerdos bilaterales de cooperación. Fu Xinrong ponderó la importancia de República Dominicana para China, por su ubicación geográfica en el Caribe y el tamaño de su economía dentro de la región.

tónoma de Santo Domingo (UASD), recuerda que aunque República Dominicana tiene acceso a mercados cercanos, como el de Estados Unidos, “no lo hemos aprovechado”, razón por la que entiende que con el nicho que se abre con las nuevas relaciones diplomáticas puede suceder lo mismo. “Ese problema se resuelve con dos cosas: educación y tecnología”. Reconoce que destinar el 4% del producto interno bruto (PIB) a la enseñanza básica

mejorará las capacidades competitivas del país a largo plazo. “Pero necesitamos invertir mucho más en educación superior y en formación técnica superior”, añade. “Aquí no hay cien dominicanos estudiando en áreas como la biología o la botánica para sacarle beneficios a los posibles productos de nuestra flora y nuestra fauna”, lamenta. Las cifras del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) casi

le dan la razón. La dependencia registra un descenso de -33.90% en la matrícula entre 2008, cuando el país tenía 177 estudiantes de Biología, y 2015 en que se registraban 117. “Debemos formar técnicos en fertilizantes orgánicos. Además, aquí casi no se investiga. En La Vega hay un laboratorio de biotecnología que estuvo cerrado por más de diez años. El Cedaf y el Idiaf hacen esfuerzos con bajos presupuestos, pero las universidades investigan

muy poco mientras los chinos dedican grandes sumas a investigación, como sucedió en Uruguay donde apoyaron investigaciones para la quinoa”, dice Collado. DESCUIDO Iván Gatón recuerda que productos orgánicos en que el país puede ser competitivo en Estados Unidos, como la yuca mocana, son suplidas por agricultores de Costa Rica que la cultivan con esquejes importa-


COMERCIO EXTERIOR

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

13

Excedente para invertir

China tiene excedentes en dólares que sobrepasan los U$425,000 millones y el financiamiento bilateral que otorga a sus socios comerciales son recursos blandos y a largo plazo. La tendencia mundial es que todos los países quieren relaciones diplomáticas y comerciales con China” .

Antonio Ciriaco Cruz. Director Escuela Economía UASD.

Gobierno aprovechó el momento

Iván Gatón. Experto en geopolítica.

dos desde República Dominicana. “Costa Rica aprovecha algo, que eran los certificados de abonos tributarios, que aquí nunca se aplicó con la Ley 69, que luego fue sustituida por la Ley 84-89, de fomento a las exportaciones, y ya los costarricenses están exportando yuca a Estados Unidas hervida, lista para entrar al microondas”. Dice que Costa Rica aprovechó el espacio porque “aquí, lamentablemente, ha hecho falta una cultura de comercio exterior”. También el director de la Escuela de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, advierte desventajas “en función de lo agresivo que son los chinos en materia productiva y comercial”. Sin embargo, reconoce que las oportunidades que ofrece el mercado chino “son enormes”. En América Latina y el Caribe la inversión china sobrepasa los US$120,000 millones, el 52% dirigida a infraestructura y alrededor del 40% al sector energía, dice. De acuerdo a la ONE, los principales productos exportados por el país a China son teléfonos, incluidos móviles; otros aparatos de emisión, transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, con un monto de US$47.9 millones. Pero en este mismo renglón el país importó US$280 millones de ese mercado. República Dominicana vendió a China chatarras de fundición, e incluso lingotes, de hierro o acero por un valor de US$9.3 millones.

Danilo Medina encontró el momento oportuno, con condiciones políticas favorables a China y al Gobierno dominicano y el establecimiento de relaciones diplomáticas ha tenido una repercusión mundial en los principales centros de pensamientos de Europa y de toda América Latina”.

44 AÑOS DISTANCIADOS

«HISTORIA. El 4 de abril de

1949 sale de China Leonte Guzmán Sánchez, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de República Dominicana. Pasaron 44 años para que ambos países firmaran, el 15 de octubre de 1993, un acuerdo en el que expresaban interés en establecer vínculos comerciales, según Iván E. Gatón Rosa en su libro “China-Rep. Dominicana: relaciones económicas internacionales”. Ambos países intercambiaron notas el 6 y 30 de noviembre de 1993 y el 5 de enero de 1994. China envió su primer representante, Wan Gewu. El 27 de junio de 1997 los dos países logran un memorándum, firmado por el canciller Eduardo Latorre (fallecido) y el embajador en Colombia Huang Shikang, para establecer oficinas comerciales en Beijing y Santo Domingo. El 27 de junio de 1997 RD envía una nota de voz al Gobierno chino para notificarle que utilizaría la sede de Hong Kong como Oficina de Desarrollo Comercial. El 17 de marzo de 2011 el presidente Leonel Fernández designa a Rosa NG Báez (Decreto 145-11) como representante comercial, en sustitución de Carlos Manuel Gutiérrez.

ADVERTENCIAS El economista Pavel Isa Contreras, del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), advierte que el país debe tener presente los riesgos en su nueva relación con el mayor mercado del mundo. “Desde el punto de vista de las

importaciones desde China, si se liberaliza el comercio, una parte importante de la producción industrial local puede ser desplazada”, reflexiona en un análisis sobre el tema. “Las actividades potencialmente vulnerables podrían representar más del 40% de la producción manufacturera local total”, añade.

También el economista Bernardo Vega, exembajador dominicano en Washington, advierte en un artículo. “Lamentablemente Pekín usa mano de obra china y no local en sus proyectos, como se ha visto en las Antillas angloparlantes. Pedirá excepción de la ley del 80-20”. “El interés chino es por los

“commodities” agrícolas y mineros. En la propia República Dominicana, a través de un grupo australiano, es dueña de una de nuestras minas de oro”, añade Vega, quien además advierte que un amplio flujo de turistas chinos podría incluso introducir un elemento desventajoso con la oferta de juegos de azar y hasta prostitución.


14

ENTREVISTA

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

“Hay 2,374 empresas con negocios entre China y RD” Rosa NG Báez, representante comercial en el país asiático, muestra optimismo Panky Corcino

pcorcino@eldinero.com.do Santo Domingo

P

ocos, como Rosa NG Báez, quien está al frente de la Oficina de Desarrollo Comercial de República Dominicana en Beijing, República Popular China, desde marzo de 2011, se muestran tan optimistas de que el país estableciera relaciones diplomáticas con la mayor economía del planeta. Y, desde el otro lado del mundo, deja sentir sus dedos sobre el teclado para esbozar algunas de sus expectativas. ¿En qué áreas puede tener el país oportunidades en el mercado de China Continental? En el turismo. China sacó el año pasado 130 millones de turistas por el mundo y se espera que este año esta cantidad aumente considerablemente. Nuestro país ahora será considerado como “país destino del turismo chino”, lo cual implica que el país, que cuenta con las mejores instalaciones turísticas y capacidad habitacional, se beneficiará del turismo aéreo como de crucero proveniente de China. El Ministerio de Turismo de República Dominicana ha participado en la promoción turística de nuestro país en varias ferias donde hemos ganado premios, tanto en Beijing como en las ciudades de Guangzhou y Shanghai. Ahora se realiza la Feria de Turismo, ITB, en Shanghai, y vino una delegación de ese Ministerio y tendremos un stand de promoción del país. ¿Y en el área agrícola...? Tabaco y cigarros: nuestro país ya exporta tabaco a empresas de las provincias de Hubei, Shandong, Sichuan y Anhui en la República Popular China y el año pasado fueron exportadas unas 200 toneladas para fábricas de cigarrillos y cigarros. Esperamos que igualmente nuestras famosas marcas de cigarros puedan ser vendidas al selecto e importante mercado de este rubro. Estamos en contacto con el señor Hendrik Kelner, de Davidoff, y líder de Procigar, para que los productores de cigarros asociados puedan venir en junio del 8 al 10 a la Feria Internacional de Tabaco que se celebrará en la ciudad de Wuzhen, en la provincia de Zhe

Jiang, para exhibir nuestra marcas de cigarros que son de gran competitividad por su calidad en todo el mundo. La región del Cibao se podrá beneficiar grandemente, ya que se demandará una mayor siembra y producción de tabaco y cigarros. ¿El cacao tiene una oportunidad con China? El mercado consumidor chino es cada vez más grande y su demanda de cacao mayor. Productores de chocolates chinos han estado comprando nuestro cacao vía otros países. Ahora nuestros productores en la Asociación de Cacaocultores podrán vender este producto directamente y ambos países serán beneficiados. ¿Existen identificados productos dominicanos que interesen al mercado de China? Han sido identificados diferentes productos, fundamentalmente de origen agrícola, como son cacao, café orgánico, aguacates, mangos, miel y frutas en general o sus derivados. El Ministerio de Agricultura cuenta con distintos estudios y perfiles. Ahora debemos trabajar en completar los protocolos correspondientes a los fines de llenar los requisitos de exportación hacia China. Del 5 al 10 de noviembre se realizará la gran Feria Internacional de Importaciones, a la que asistirán los compradores chinos y esperamos que nuestros productores puedan participar. ¿A la oficina comercial se han acercado empresarios chinos interesados en invertir en el país? Muchas empresas chinas nos visitan cada día y se interesan por conocer el país y las condiciones de inversión. Como era de esperarse. Ahora nuestros empresarios podrán introducir sus productos en el mercado chino. El Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) juega

un importante rol de orientación vinculante y ha nombrado a un joven profesional dominicano que realizó estudios de Maestría en Finanzas aquí y habla Mandarín y trabajará junto a nosotros en la Misión los temas en apoyo al empresariado y los productores, así como de aquellas empresas chinas que desean invertir en nuestro país. ¿Ya tiene la Oficina Comercial información precisa de los becarios en Taiwán que irán a China Continental? Hay 38 becarios en Taiwán, ya nos enviaron un listado preliminar y varios de ellos están en contacto con nuestra Misión e incluso han sido incluidos en la Red Wechat que hemos formado con los dominicanos que estudian en China. Los que desean

venir a China esperan completar sus procesos, pero ya están siendo orientados por nosotros y por los que estudian aquí, que les cuentan sus experiencias, la calidad del país y de sus universidades. ¿Cuándo República Dominicana pasará a tener su Embajada en China? Muy pronto, pero hay que agotar la fase de completar los protocolos que tardará por lo menos tres o cuatro semanas. Nuestro canciller, Miguel Vargas Maldonado, estuvo aquí y firmó el 1 de mayo y se fue inmediatamente a un encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco y luego a Madrid con embajadores de la región. Aquí en China también hay una agenda muy amplia con visitas continuas. ¿Cuántos miembros tiene la misión comercial dominicana en China? La Misión cuenta conmigo y un personal chino local muy eficiente que he contratado, ahora se agregará el representante de CEI-RD. Logramos el reconocimiento de los chinos al decir que trabajamos más que muchas otras misiones, por supuesto también teníamos la meta de lograr la confianza del Gobierno chino y mostrar nuestro interés en elevar el nivel de las relaciones entre ambos gobiernos como finalmente se alcanzó. ¿Cuántos exportadores envían productos a China desde República Dominicana y cuántos importan? Los negocios entre empresarios chinos y dominicanos han ido en aumento cada año, especialmente desde que llegué en 2011 y habilité la Oficina de manera formal.

Acerca de... Hija de padre chino cantonés y madre dominicana, Rosa NG Báez nació en Santiago. Estudió geología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Asesora académica de la Escuela de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas. Con especialidades en el Centro de Estudios Hemisféricos (CHDS), de la Universidad Nacional de la Defensa en Washington y la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de Economía y Planificación, Historia, Geopolítica, Gestión y Administración Pública y Política Internacional. Consultora en proyectos de desarrollo para organismos Internacionales, como el BID y el PNUD. Preside Rosa Ng & Asociados y Asia Caribe Tours, así cmo la Fundación Flor para Todos, que gestó el Barrio Chino de Santo Domingo.

En mi registro hay unas 2,022 empresas chinas y 352 empresas dominicanas para un total de 2,374 empresas que realizan negocios en diversas áreas y exportan e importan materias primas para fabricación de medicamentos, equipos médicos, cosméticos, alimentos procesados, fertilizantes y pesticidas, textiles, resinas para fabricación de plásticos, aceites, metales y minerales de cobre, aluminio, placas de acero, tuberías diversas, materiales de construcción, ferreteros, gran variedad de equipos electrónicos. ¿Tiene información del comercio electrónico de República Dominicana con China? No podemos registrar las compras que por esa vía se realizan a la empresa Alibaba o por vía de la página Made-in-China que vende productos industriales chinos (B2B y B2C) al exterior. Existe un importante intercambio a través de la Internet, en línea, unos 980 millones de chinos utilizan el Internet. En este sentido, China ha creado una gran plataforma que permite de manera eficiente que su población pueda comprar, vender y al mismo tiempo pagar, cualquier producto en Internet por vía de sus plataformas de Taobao, Wechat, Alipay, etc. Acorde con estadísticas oficiales en 2017 las ventas al menudeo fueron de 7,175.1 billones de renminbis (unos 1,131.04 billones de dólares). Elevándose durante dicho año al 32.2% las compras por Internet.


Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

HAIVANJOE NG CORTIÑAS El autor es economista.

El análisis de Haivanjoe

[

15

El espejo cambiario argentino para República Dominicana

E

Hay que cuidar el esquema de metas de inflación del Banco Central y evitar iniciativas legislativas parciales a problemas de naturaleza estructurales, cuando el enfoque debe ser integral y evitar contaminar la credibilidad

CONTACTO CON EL AUTOR • hngcortinas@gmail.com • Twitter: @haivanjoe • Blog: Haivanjoe.com

Santo Domingo

l espejo es un adecuado instrumento para ver las cosas en forma reflejada. Con relación al tema de la tasa de cambio para cualquier economía con régimen de libre flotación, tomando como ejemplo la situación actual de Argentina, en cuanto al significado de una imagen proyectada en situaciones similares, y si las cosas son abordadas de igual manera a como lo han hecho en ese país suramericano, República Dominicana podría encarar un escenario equivalente. Hemos observado que en Argentina están atravesando por un agitado clima cambiario que, para algunos, particularmente del sector gubernamental, es visto como algo estrictamente coyuntural y que muy pronto será considerado como parte de la historia, ya que solo se trata de una situación de liquidez de divisa y no de solvencia. Pero para otros no es así en lo absoluto, dado que al acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura del auxilio de no menos de US$30 mil millones, se ha constituido en la señal inequívoca de que los problemas son mucho mayores que los indicados. Pero resulta que la coyuntura, al comprender un período intermedio entre lo puntual y larga duración, atribuirle al alza cambiaria argentina un hecho meramente momentáneo es un error de apreciación para el diagnóstico, que al no ser correcto, suma otras causales. En este caso de las del tipo de transparencia comunicacional, pues la depreciación del peso argentino no es un fenómeno puntual que acontece solamente en mayo; ni siquiera en el binomio abril/mayo, ya que al menos data de cinco meses: enero/mayo de 2018. En lo que va del año, la depreciación monetaria nacional nominal respecto al dólar estadounidense se sitúa en un 26.0%, al pasar el precio de 18.41 a 23.26 pesos argentinos vs el dólar norteamericano; y de un 16.0% del 11 de abril al 11 de mayo, conforme a los datos que se pueden observar y calcular

en la web del Banco Central de Argentina: indicativo evidente que no es un problema puntual, sino coyuntural, por su duración de tiempo intermedio. Ante el comportamiento cambiario en Argentina, el Banco Central ha realizado varias intervenciones de operación de mercado abierto, inyectándoles dólares de sus reservas internacionales, contribuyendo a su disminución; al pasar durante el último mes de US$61,840 millones a US$57,016 millones, para una caída del orden del 7.8% y desde enero, que era de US$63,906 millones, equivalente a una baja de 10.8%. La autoridad monetaria argentina ha vendido más de US$8 mil millones y elevó a 40.0% su tasa de interés, con el objetivo de neutralizar la volatilidad cambiaria y aun no ha logrado devolverle tranquilidad al mercado. Por la situación, las autoridades acudieron al Banco de Basilea para tomar prestados US$2 mil millones y tratar de neutralizar parcialmente la merma de las reservas internacionales, clave para la estabilidad cambiaria y para preservar los niveles de confianza en la moneda local. Una combinación de causales ha provocado la crisis cambiaria argentina, que amenaza la recuperación que venía presentado su economía medida por el PIB; entre las que pueden destacarse la imposición del 5.0% sobre las tenencias extranjeras de Letras del Banco Central (LEBAC), que unidas al alza de la tasa de interés de la Reserva Federal, ha provocado salida de capitales con presión

en el tipo de cambio; el stop que le puso el Congreso al proyecto tarifario, en procura de desmontar subsidios a servicios públicos básicos, como parte del desmonte al déficit fiscal; a la pérdida de autonomía y credibilidad del Banco Central, cuando éste disminuyó la meta de inflación para el 2018, a petición del gobierno central; y la caída de las exportaciones en 10.0%, durante el primer cuatrimestre del presente año. En adición al prontuario de razones de la situación financiera argentina, se agrega el crecimiento de su deuda externa, la que se ha elevado en un 28.6% del 2016 a diciembre de 2017, al pasar de US$181,170 millones a US$232,952 millones; y las señales de lo que va del 2018 apuntan a la continuación de su expansión. En la presente semana, se han generado grandes expectativas y preocupaciones en forma simultánea, tanto en los inversores como en el público en general, ante el vencimiento de una buena cartera de las LEBACS y algunos pronósticos indican previsiblemente falta de liquidez para cumplir con ese compromiso financiero por parte del organismo emisor. De acontecer eso, los tenedores de ese instrumento financiero podrían decidir convertirlo en dólares, situación que complicaría aun más el tema cambiario y sus derivados. La experiencia sobre la situación coyuntural cambiaria argentina debe ser aleccionadora para los dominicanos, pese a la distancia geográfica que nos separa. En el plano local, en ocasiones escuchamos

algunas voces promoviendo dejar deslizar el dólar y, por otro lado, se cuestiona al Banco Central por las intervenciones de ley que realiza cuando el mercado cambiario lo ha requerido; además de poner en duda las cifras arrojadas de la tasa de inflación y, en otro ámbito, el tema fiscal, ha sido pospuesto el inicio de la discusión de un pacto para corregir distorsiones y procurar el espacio fiscal requerido por las finanzas públicas nacionales. Por lo tanto, la recomendación es cuidar el Esquema de Metas de Inflación del Banco Central de República Dominicana y su cumplimiento estricto; evitar promover iniciativas legislativas parciales a problemas de naturaleza estructurales, cuando el enfoque debe ser integral; evitar también contaminar la credibilidad de las políticas públicas y detener el aumento de la deuda pública ocasionada por el déficit financiero del presupuesto nacional. Esas deben ser las normas nacionales que imperen. Las debemos proteger, si es que queremos continuar disfrutando de una estabilidad macroeconómica. Entonces: Hacedores de políticas públicas, agentes económicos, público en general y opinadores, debemos estar apercibidos de los riesgos que implican situaciones similares a las argentinas, a fin de evitar caer en crisis cambiarias que impacten negativamente en la línea del crecimiento, la pobreza y estabilidad que se ha podido construir en la economía dominicana durante al menos la última década.


16

AGRICULTURA

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

CULTIVO El grano crudo aportó el 94.91% (US$1,226.80 millones) de las divisas totales que generó el país por la venta del producto entre 2013 y 2017, mientras que el tostado sólo alcanzó US$2.8 millones, para un 0.21%

SUSTENTAN FAMILIAS Y Rossbell de la Rosa

rdelarosa@eldinero.com.do Hato Mayor

A

unos pocos metros de distancia el aroma que desprende el fruto sin procesar atrapa la atención de quienes nunca había olido tan peculiar fragancia. El factor común de sus productores: herederos de la tierra. “Nací debajo de la mata y ahí he pasado más de 50 años, la producción de cacao ha sido mi vida, domino esto con los ojos cerrados”, afirma Cristóbal Mejía, quien conoce el proceso de siembra y cosecha de la planta de cacao como la palma de su mano. En las 140 tareas de Mejía, ubicadas en Rancho Chiquito, Hato Mayor, se han cosechado hasta 150 quintales de la fruta en un año cacaotalero. “Esta finca era del papa mío, mis 20 hermanos se fueron, pero yo decidí comprarles y quedarme”. Mejía cuenta que luego de dos años las plantas comienzan a parir. “Hay que darle su buen manejo, abonarlas y el sombrío adecuado”. “El rendimiento de los árboles está en función de la calidad genética del material de siembra, el tipo de suelo y las condiciones del medio ambiente del

El cacao orgánico, exento de químicos, goza

lugar”, destaca una guía técnica del cultivo del cacao. “Solo tratando cada planta como a nosotros mismos podremos recibir buenos frutos de vuelta”, comenta Mejía, quien impulsa una actividad que aporta divisas al país. En 2016 el país exportó cacao


AGRICULTURA

17 Gabriel Alcántara | elDinero

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

OS DE

PROCESO DE COSECHA, SECADO Y COMERCIALIZACIÓN

1

2

«TRES TIPOS DE PLANTAS

Por genética, las plantas del cacao se clasifican en: Forastero, con sabor más amargo y de menor calidad; Criollo, con mejor gusto al paladar e Híbrido que se origina por la mezcla de los dos anteriores, da frutos con formas y colores diferentes y semillas grandes.

APORTAN DIVISAS

3

La baba del cacao no debe pasar más de seis horas entre la quiebra de la mazorca y el transporte al centro de acopio, para conservar todas las propiedades de la fruta y asegurar mejor fermentación. Deben ser clasificadas por tipo de cacao e ir bien identificadas.

4

«FERMENTACIÓN DE LA SEMILLA

Para obtener el cacao Hispaniola, antes del secado, las semillas deben pasar por un proceso de fermentación de mínimo seis días. Los cajones de madera deben tener compuertas para el removido de las semillas y para realizar el descargo.

5

«SEPARACIÓN DE IMPUREZAS

«LLEGADA AL ACOPIO

«SECADO CON LUZ SOLAR Y ARTIFICIAL

Cuando las semillas llegan al secador parabólico el proceso de secado no constituye una simple reducción de humedad, sino que los cambios continúan mientras el grado de humedad desciende con lentitud hasta que llegar a un 7%.

6

Luego del secado, las semillas son llevadas a unas máquinas para la separación de impurezas y su empaque de comercialización final. La “basura” que se desprende puede ser utilizada como abono de las plantas de la próxima cosecha.

«EMPACADO PARA COMERCIALIZACIÓN

En la medida que el producto dura más tiempo empacado tiene dos elementos negativos: pierde peso y calidad. Luego del empaque se deja en tarimas de madera para que no pise el suelo, y así puede durar seis meses en almacén.

de una acogida favorable en los mercados internacionales.

crudo por valor de US$227.26 millones, mientras que en igual período de 2017 solo llegó a US$134.16 millones, para una disminución de US$93.1 millones (40.96%). Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 el 49.59% del cacao exportado por el país es-

taba certificado como orgánico, según Agricultura. Los cacaotaleros afirman que en 2017 la producción tuvo una significativa disminución, debido al daño ocasionado por los fenómenos naturales Irma y María. Hace cinco años, en 2013, la exportación de cacao

crudo generó US$159.67 millones, para un crecimiento de 56.7% al comparar con los US$250.21 millones exportados en 2015. La finca de Mejía sirve de base para quien busque aprender de la siembra de cacao. Cada mes, más de 50 personas,

en su mayoría estudiantes, realizan el Tour del Chocolate que ofrece la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este (Fundicaes), por un costo de RD$900. Por genética, Mejía reconoce tres tipos de plantas de cacao: forastero, híbrido y criollo.

El primero lo considera más amargo y de menor calidad; el segundo más sencillo, pero con mayor productividad y el tercero más exento de las plagas, aunque la planta tarda en dar frutos. El criollo es un cacao por excelencia mejor para el paladar,


18

AGRICULTURA

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Fermentación

La mazorca del cacao Sánchez puede estar como quiera, pero el Hispaniola debe pasar por fermentación para pertenecer a esa clase y tener mejor calidad”. Bernardo Padilla. Productor de cacao. En 2017, el cacao tostado generó divisas por US$120,608.

Manejo apropiado

ALTRUISMO

Solo tratando a cada planta como a nosotros mismos podremos recibir buenos frutos de vuelta. Hay que darle un buen manejo, su abono y sombrío adecuado ”.

Más conocimiento.

Las fundaciones Humanismo y Democracia (H+D) y Desarrollo Integral Cacaoteros del Este (Fundicaes) crearon un proyecto para impulsar el crecimiento económico de las familias productoras de cacao, en las regiones Yuma e Higuamo. Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), beneficiará a 2,800 personas. “Queremos darle capacitación, crear un producto final e impulsar la infraestructura turística para la ruta del chocolate”, asegura Jorge Moreno, coordinador técnico del proyecto.

Cristóbal Mejía. Productor de cacao.

mejor sabor y de la preferencia de los industriales. Los productores se dan cuenta por la forma de la mazorca y la hoja. El criollo es alargado, con cascara suave y arrugada; el forastero tiene forma redonda y cascara fuerte, mientras que la mazorca del híbrido tiene un aspecto más grande y de color oscuro. La guía técnica explica que aunque la producción del cacao inicia en el tercer año, la productividad comercial se considera rentable a partir del quinto año. La cosecha mayor ocurre durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando alcanza el pico máximo de producción, según Mejía. La cosecha menor se da durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, con la curva máxima de producción durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. PRODUCCIÓN El año pasado la generación de divisas por exportación de cacao tostado también se redujo, al pasar de U$301,299 en 2016 a US$120,608 en 2017, una diminución de US$180,691, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA). De 2013 a 2017, el cacao crudo ocupó el 94.91%

COSTOS PROMEDIOS Y TASA DE CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN 2011 -2016 (En RD$/Tarea)

Costo Crecimiento

2011 15,348.06 9.32

2012 15,732.16 2.50

2013 15,318.95 (2.63)

2014 16,549.73 8.03

2015-2016 14,622.64 (11.64)

Fuente: Ministerio de Agricultura

(US$1,226.80 millones) de las divisas que generó el cacao, mientras el tostado alcanzó solo US$2.8 millones, para un 0.21% de los US$1,292.48 millones captados en el período. En 2017, durante la III Conferencia Mundial de Cacao celebrada en el país, Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, explicó que República Dominicana debe fortalecer el programa de sustitución de plantaciones, ya que las existentes adolecen de muy bajo rendimiento. Cuello dijo “que la mayoría de las plantaciones de cacao en

el país ofrece un rendimiento de 70 libras por tarea, cuando lo ideal es que promedie las 200 libras”, según un reportaje de elDinero. La semilla de cacao se distingue por su olor, sabor y color. “Quien ´brega´ con cacao desde que le da ese olorcito sabe a cuál tipo pertenece”, comenta Bernardo Padilla, un hombre que también ha dedicado su vida al fruto que, en cualquiera de sus formas derivadas, está presente en el día a día de los dominicanos. “Me gusta, me gusta, me gusta… no porque vivo de él,

sino porque lo tengo de herencia”, dice Padilla, al contar que su papá fue quien le enseñó, en una parcela en Vicentillo, Hato Mayor, a producir el cacao. Para él, identificar el cacao por tipo de fermentación es trabajo fácil. “Todo el cacao es igual, la cuestión está en el manejo”, resalta el cacaocultor del Este, quien recibe asistencia de producción a través del proyecto Promoción del Crecimiento Económico Sostenido Asociado a la Cadena de Valor del Cacao, de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D).

Luego de la cosecha se puede conseguir dos tipos de cacao: Sánchez e Hispaniola. Para obtener el cacao Hispaniola la baba del fruto debe pasar por el proceso de fermentación, mientras para el Sánchez se procede al simple secado de los granos. PROCESO La fermentación del Hispaniola se hace en tres cajones de madera construidos con divisiones movibles para facilitar la remoción de la baba del cacao, al igual que los extremos para realizar el descargo de las almendras fermentadas al concluir los seis días del proceso. Las diferencias de los dos tipos radican en que el Hispaniola es un cacao aromático con mayor calidad, mejor sabor y color, mientras el Sánchez es un grano más simple. “La mazorca del cacao Sánchez puede estar como quiera y las semillas se secan hasta en montones, pero el Hispaniola debe pasar por fermentación para pertenecer a esa clase y tener mejor calidad. Un Sánchez nunca se va a vender como el mejor”, dice Padilla, quien junto a su familia produce un quintal de cacao por tarea. De estos, Padilla reconoce el orgánico y convencional. El primero está exento de químicos, mientras en la cosecha del convencional se ha aplicado algún fertilizante. Las dos semillas del fruto presentan cambios en el grado de humedad, color y consistencia. El secado, tan importante como la fermentación y para proceder a la comercialización, es el último proceso, ya sea en secaderos parabólicos (con luz solar) o artificial mediante cilindros. “El cafecito que te bebes por ahí no es de este cacao. Este es para exportación”, asegura Padilla, sobre la recolección del acopio del bloque tres de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), a la cual pertenece.


19

D

[

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Una política comercial no descuida ningún mercado

Santo Domingo

espués de dar término a la política de sustitución de importaciones en la década de los 70s, y de haber apoyado una incipiente industrialización a través de instrumentos financieros y otros incentivos, República Dominicana abrió sus fronteras comerciales. Sin embargo, esta apertura no fue acompañada por la definición de estrategias intersectoriales, de valor agregado, de industrialización. Al parecer, se asumió que dichas políticas y medidas se definirían inmediatamente, que las negociaciones comerciales no podían esperar. El resultado: cambios dramáticos en el sector industrial; un incremento significativo de las importaciones; reducido crecimiento del empleo formal y, sobre todo, un déficit comercial cada vez más elevado. Como marco para este resultado se encuentra el hecho de que la política comercial es débil y, además, los vínculos con una política industrial consistente también son débiles. Una verdadera política comercial no solo visualiza oportunidades de acceso a mercados externos, sino también y sobre todo defiende la producción local y el acceso al mercado interno por parte de dicha producción. Las industrias dominicanas no han descuidado el esfuerzo por incrementar las exportaciones (aunque no pueden presentar el aumento deseado). Un ejemplo es que en el trimestre enero-marzo el 71% de las empresas que participaron en la Encuesta de Coyuntura Industrial manifestaron dedicar una parte de su producción al mercado externo, incluyendo un 23% que exporta sobre el 40% de su producción). El propio Gobierno, consciente de esta dimensión de una política comercial, ha declarado el 2018 como “Año del Fomento a las Exportaciones”. Establecer como prioridad el incremento de las exportaciones es bueno, diríamos que muy bueno. Incrementar las exportaciones no es suficiente. No se ganaría nada si las exportaciones llegasen a duplicarse, pero se importara 20 veces el valor de lo exportado. Lo que se produce aquí produce empleos aquí, genera impuestos aquí, mueve

Página institucional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). www. portalindustrial.net

Favorecer el desarrollo productivo interno garantiza sostenibilidad económica (aunque se requiere mucho más que esto) y del déficit comercial.

Sesgo pro-importador

Fuente:

la economía de aquí y ahorra divisas a al país. En términos llanos, la política comercial no es más que una lucha por disminuir los déficits comerciales de los países y eso es lo que no debemos perder de vista. Salvando las diferencias, eso es lo que está mirando actualmente Estados Unidos, que ha vivido una experiencia parecida a la nuestra. SESGO PRO-IMPORTADOR En el Ranking de Factores que afectan la competitividad se evidencian factores que afectan directamente el mercado interno, tales como la competencia de productos importados y la competencia desleal y contrabando. La gráfica muestra el resultado desde el tercer trimestre de 2016 hasta el primer trimestre de 2018. En este Ranking se evidencia que la competencia de productos importados se ha colocado como tercer factor en diversas ediciones e incluso llegó a ubicarse en el segundo lugar en el cuarto trimestre del año pasado. Un comportamiento similar lo sostuvo la “competencia desleal y contrabando”, factor que ha ido descendiendo hasta

el cuarto lugar, pero que estuvo en este período en tres trimestres en el primer lugar. Al parecer, las medidas aplicadas por las autoridades comienzan a dar sus frutos (se requiere persistencia y endurecimiento para consolidar este resultado y reducir su impacto en la industria nacional). Al establecer “competencia de productos importados” no se pretende que se diseñe e implemente una política comercial que pueda definirse como proteccionista o de que se restrinjan las importaciones hechas de acuerdo al marco regulatorio vigente (a pesar de las señales aislacionistas procedentes de Estados Unidos). La AIRD ha abogado por políticas productivas que pongan énfasis en la competitividad, la integración de cadenas de valor o encadenamientos productivos, la capacidad de generación de empleo formal y de reducción de la proporción

del empleo informal (lo cual tiene serias implicaciones en el bienestar social). Su énfasis es la innovación, la mejoría de capital humano, la inversión extranjera capaz de aprovechar las capacidades internas, compras gubernamentales como instrumento de apoyo a las empresas locales –especialmente a las pequeñas y medianas industrias-. Es decir, la política comercial es parte de una política de desarrollo productivo integral, proactiva, con metas deliberadas y posibles. Este enfoque requiere superar las fallas de coordinación entre las instituciones estatales y entre el sector público y privado. Contrario a lo que muchos pueden pensar, el fortalecimiento del aparato productivo nacional tiene la posibilidad de poner mayores recursos en manos del Estado y, por consiguiente, posibilidades también mayores de reducir el crecimiento del endeudamiento

Para superar el sesgo pro-importador se requiere, entre otras medidas: • Que las compras gubernamentales no estén marcadas por condicionamientos que excluyan la producción nacional; • Aprobar de una vez por todas una estrategia clara e integral de negociaciones comerciales que se enfoque en aprovechar todo el potencial exportador mostrado por la industria dominicana y no así la entrada de productos importados libre de impuestos. • Institucionalizar y profesionalizar nuestro servicio exterior (representantes consulares y diplomáticos) en la promoción de nuestros productos en otros mercados. • Que el endeudamiento externo para el desarrollo de infraestructura no sea vea condicionado a la obligación de comprar insumos procedentes de los países que hacen dichos préstamos. • Analizar el impacto de las políticas de tributación frente a las importaciones. La industria nacional es uno de los sectores con mayor nivel de presión tributaria. • Disminuir la evasión tributaria y la informalidad, tanto de la producción como de la comercialización. • Aplicar todos los instrumentos posibles de defensa de la competencia, de defensa comercial, evitando así que importaciones desproporcionadas e incluso sujetas a dumping dañen seriamente algún segmento de la producción nacional. Se trata de que las políticas productivas se enfoquen en el crecimiento económico y en las empresas, como un requerimiento para el desarrollo sostenible de la nación. Y en esto, las políticas comerciales relativas al mercado interno son clave. En fin, cómo en un mundo globalizado y en un mercado abierto, el enfoque se centra en la producción nacional.


Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

[

DESAYUNO FINANCIERO

20

ANJE

Reforma Fiscal

Las trabas burocráticas impiden formalización

ANJE afirma que por esa razón el 55% de las empresas opera en la informalidad Grissell Medina

gmedina@eldinero.com.do Santo Domingo

E

l aumento en el precio del barril de petróleo, las nuevas relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China Continental, así como otros acontecimientos nacionales e internacionales hacen que el escenario sea propicio para que el país adopte una reforma fiscal integral. A esos temas se refirieron los miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), durante el Desayuno Financiero de elDinero. Raúl Hoyo, presidente; Guillermo Julián, segundo vicepresidente; Karina Mancebo Guerrero, directora ejecutiva; Susana Martínez Nadal, Tesorera; Jonathan Bournigal, primer vocal; y Jaime Senior, segundo vocal, coinciden en que el país amerita una reforma fiscal integral que simplifique el sistema impositivo nacional y que fomente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas dentro de la formalidad. Las comisiones de emprendimiento del gremio han estudiado el tema de la informalidad y determinaron que las razones principales para que una empresa decida quedarse en ese estado y no entrar al mercado formal son las trabas burocráticas del Código Tributario Dominicano. “El punto ‘A’ es buscar la forma de que el 55% de la economía, que es informal, se vuelva formal y por eso hacemos hincapié en que sea un sistema tributario mucho más simple, para que no sea la excusa de no ser formal”, afirma Raúl Hoyo. Presenta el ejemplo de un emprendedor que está obligado a contratar a un contable para pagar los impuestos, cuando el mecanismo pudiera ser más simple y más barato. “Cambiar la estructura fiscal nos corresponde a todos y por

Los empresarios sugieren otros métodos para el pago del anticipo del Impuestos Sobre la Renta.

Necesidad de un pacto fiscal

Pago de impuestos

Obligaciones tributarias

Es un momento oportuno que nos lleva a reflexionar que el país debería avocarse al un pacto fiscal y a conversar de los temas fiscales”.

Es esencial buscar la forma de que sea más fácil de cumplir (la formalización) y que requiera menos recursos de un negocio pequeño”.

Nosotros somos conscientes de que los ingresos tributarios y demás son necesarios para el desenvolvimiento de la vida nacional”.

Raúl Hoyo. Presidente de ANJE.

Jonathan Bournigal. Primer Vocal de ANJE.

Karina Mancebo Guerrero. Directora ejecutiva de ANJE.

eso decimos que nos sentemos y hagamos esa reforma. Que nos sentemos a dialogar la mejor forma de lograr que esa base impositiva, que solo es 45% crezca y podamos hablar de presión fiscal más grande de un 13% o un 14%”. En ese sentido, Guillermo

Julián condena que los nuevos negocios deban usar el dinero de capitalizar en la formalización de la empresa y pago del contable. Mientras que Jonathan Bournigal destaca que las empresas dedican al menos cinco o seis días del mes para apro-

bar algún tipo de impuesto, por lo que las comisiones de emprendimiento y de justicia de ANJE trabajan en proyectos para disminuir las barreras burocráticas que existen a la hora de incorporar un negocio nuevo al sector formal. “La realidad es que lo que

Los empresarios ven que el país necesitade una urgente reforma fiscal.

HUB DEL CARIBE

«RELACIÓN RD-CHINA.

República Dominicana está ubicado en una posición geográfica envidiable y cuenta con una buena infraestructura logística y de telecomunicaciones. De acuerdo con Raúl Hoyo, China Continental tiene conocimiento de todas las ventajas que ofrece el país, que también posee el aeropuerto con mayor flujo de Latinoamérica y el puerto Caucedo. “Una de las razones por las que fue creado Caucedo y está creciendo es para asegurar que República Dominicana, en cuanto a puertos sea un hub logístico y los chinos se han dado cuenta de eso”. Asegura que esa nación estuvo mirando otras islas del Caribe, como las Bahamas, para incursionar y construir un puerto. “Hoy día, que tenemos relaciones diplomáticas, posiblemente los chinos no tengan que hacer eso, porque tienen Caucedo”. Considera que es posible sacar más provecho de esa realidad que existe en el país, siempre que las políticas públicas ayuden a que eso pase. En cuanto al establecimiento de las relaciones con el gigante asiático, señala que debió haberse hecho hace mucho tiempo, pero de una manera mucho más diplomática con un socio como fue Taiwán. “Es una realidad que Taiwán fue un buen socio por muchos años. Tal vez la forma no fue la más diplomática, pero la decisión fue la correcta, aunque tal vez un poco tardía”, dijo el directivo de la ANJE.

buscamos del lado del contribuyente es eficientizar para garantizar el crecimiento. Crecimiento va a significar más recaudación, mayor y mejor empleo, de más calidad, que es el vehículo que contribuirá a llevarnos al país que queremos”. Para Susana Martínez el tema de la informalidad va más allá, porque se envían señales a nivel macroeconómico y de seguridad jurídica al inversionista extranjero. Señala que cada día que pasa sin que se firme el Pacto Fiscal, es un incumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo. Dentro del Pacto Fiscal, Karina Mancebo opina que es necesario buscar otros métodos para el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta de las empresas, porque las nuevas deben pagarlo sobre la base que todavía no han facturado.


DESAYUNO FINANCIERO

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

21

ALTAS CORTES Selección de los jueces.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha tenido una participación activa en la selección de los jueces de las altas cortes, en la modificación de la Constitución dominicana en 2010, en la Junta Central Electoral (JCE) y en la Cámara de Cuentas. El año pasado se vencieron los plazos de algunos puestos en al Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Constitucional, por lo que los empresarios destacan la importancia de contar con un procedimeinto claro, transparente y neutro en la selección de esos jueces por parte del Consejo Nacional de la Magistratura Los representantes de ANJE afirman que se necesitan órganos de fiscalización fuertes, con credibilidad y que puedan cumplir su función. Los representantes de ANJE conversaron con Jairon Severino, director de elDinero, y la periodista Grissell Medina.

También plantea reducir los plazos del ITBIS y lo describe como “un dolor de cabeza” para muchas empresas. Detalla que se debe hacer un equilibrio entre lo que necesita la empresa y lo que el Estado amerita para funcionar. Aunque aclara que el empresariado está consciente de que los ingresos tributarios son necesarios para el desenvolvimiento nacional. “Hay un sinnúmero de medidas que se pueden adoptar. El tema está en sentarnos a dialogar y ver si son factibles y si van a solucionar el problema de raíz que arrastra República Dominicana con el cumplimiento de las obligaciones tributarias”. Es por ello que el gremio aboga por la adopción de una ley de responsabilidad fiscal. “Tenemos una posición donde todos deben cargar con su responsabilidad en materia fiscal y en materia legal. Lo que creemos que es esencial para

Relación entre China y RD

Señales al inversionista

Órganos de fiscalización

Para estar a la par con otros países de la región y aprovechar mejor esa relación (con China Popular), debemos avanzar en otros temas”.

El tema de la informalidad va más allá, porque son señales (malas) que manda a nivel macroeconómico al inversionista extranjero”.

Necesitamos de órganos de fiscalización fuertes, que tengan credibilidad y que puedan cumplir la función para la que fueron creados”.

Guillermo Julián. Segundo vicepresidente de ANJE.

Susana Martínez Nadal. Tesorera de ANJE.

Jaime Senior. Segundo vocal de ANJE.

nosotros como jóvenes empresarios es buscar la forma de que sean más fácil de cumplir y que requiera menos recursos de un negocio pequeño en crecimiento, porque esos recursos deberían dedicarse a ayudarlo a crecer y no solamente para cumplir”, manifiesta Jonathan

Bournigal. Los empresarios explican que todas esas las trabas burocráticas afectan la inversión extranjera en el país. Sin embargo, aseguran que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China Conti-

nenal puede beneficiar en ese sentido. “Nuestras estructuras están listas para recibir inversiones chinas y ya se han visto delegaciones empresariales chinas concretizando negocios a muy poco tiempo de una nueva relación diplomática. Parece que

había mucho interés de parte de los chinos en este mercado”, resalta Guillermo Julián. A su entender, la cercanía de República Dominicana con el mayor mercado mundial (Estados Unidos), su posición geográfica en el Caribe y la calidad de la mano de obra abre una ventana de oportunidad inmensa. Señala que los jóvenes empresarios deben abogar para que ocurran los cambios necesarios para sacar el máximo provecho a esa nueva relación. Sugiere desarrollar los puertos del país, debido a que el Canal de Panamá amplió sus exclusas y ahora permite que barcos de mayor calado y con más carga pasen por el norte del país vacíos en algún momento de su ruta. “Si el puerto de Manzanillo se une a la red de cadena logística, tanto vial como marítima, República Dominicana en materia de competitividad, dará un brinco cuántico en la región”.

RD amerita Código Laboral moderno para competir Las relaciones laborales en el país están regidas por un Código Laboral que data de 1992. Han pasado 26 años y las empresas han cambiado bastante, mientras que la ley continúa siendo la misma. Basados en esa explicación, los representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) aseguran que ese “código laboral es muy viejo y atiende necesidades de un mundo muy diferente al que hoy existe ”.

Las empresas modernas requieren flexibilidad y dinamismo.

Consideran, además, que la Ley 16-92 crea muchas trabas al flujo dinámico de empleos y es una de las razones por las que no se crean más plazas laborales en el país. Raúl Hoyo indica que “si nosotros, como país, estamos diciendo que queremos estar dentro de la modernización y estar dentro de una economía basada en turismo y servicios, nuestro código laboral y código fiscal deberían reflejar eso, que hoy día no lo hace”.

Con relación al tema, Jonathan Bournigal señala que el código vigente no incentiva a la modernización del empleo. “En materia de competitividad del país, vivimos hablando de empleos de calidad, de modernización y de no quedarnos atrás en la modernización global. Tenemos que tener un código laboral que esté consciente de eso”. Resalta que muchos negocios requieren flexibilidad y dinamismo que el mercado global ya ofrece, pero el país no.


22

OPINIÓN

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

EDITORIAL

Hagámosle caso a ANJE

VISIÓN EMPRESARIAL

Los jóvenes empresarios urgen, ahora más, discutir una reforma fiscal inteligente e integral que impulse el desarrollo equitativo del país

L

a Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se ha caracterizado por ser una institución promotora de la transparencia, de la responsabilidad ciudadana y del compromiso que tiene el sector privado con el país. Es, sin lugar a duda, una de las entidades de mayor prestigio de República Dominicana. Para citar un caso, los debates electorales son la muestra más fehaciente del interés que tienen los jóvenes empresarios de que el país marche por un camino próspero. El hecho de impulsar que haya una presentación pública, oral y contradictoria de las ideas y planes que tienen los hombres y mujeres que buscan dirigir el país, es digno de reconocimiento. En la pasada campaña electoral, por ejemplo, logró que siete, de los ocho candidatos a la Presidencia, se presentaran ante el país. En el contexto actual, caracterizado por la apertura comercial y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, los miembros de la ANJE tienen una preocupación que, aunque no es reciente, se profundiza ahora de cara a los retos que habrá de enfrentar el país en materia de competitividad. El aparato productivo dominicano, por supuesto, es fuerte, pero China es un competidor que con las puertas del mercado local abiertas, ahora más que antes, representa un reto importante para la industria nacional. La informalidad con que

opera la economía dominicana, estimada en un 55%, representa una de las preocupaciones más importantes para los jóvenes empresarios. Hacerle caso a ANJE es un imperativo cuando considera que las nuevas relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China, así como otros acontecimientos nacionales e internacionales, hacen que el escenario sea propicio para que el país adopte una reforma fiscal integral. Y no hay tiempo que perder. Posiblemente es en este alto nivel de informalidad que está uno de los principales escollos de la economía dominicana, cuya presión tributaria, cargada fundamentalmente en el 45% que sí es formal, no logra rebasar el 14%. Las trabas burocráticas impiden la formalización de miles de pequeñas y medianas empresas que prefieren operar en la sombra por temor al complicado sistema tributario dominicano. Y como dice ANJE, lo mandatario es hacer que el sistema tributario sea más ágil, simple y amigable con y para el contribuyente. En su composición actual, en la práctica, resulta tedioso y complicado hasta para la autoridad que lo administra. Tributar no debería ser

CARTA AL DIRECTOR

un dolor de cabeza. El Estado está en el deber de facilitarles las cosas a los ciudadanos que pagan y a aquellos que, por ser informal, no han entrado a ser contribuyentes formales por temor a lo complicado del entramado fiscal. Para citar dos casos, el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) resulta incómodo no por sí mismos, sino por lo tedioso que resulta el proceso de cumplimiento. Es más, constituye una acción injusta del Estado cobrar por adelantado un impuesto sobre la base de un supuesto, lo cual desincentiva a las Mipymes e impide que otros se formalicen. Un Estado insaciable y un sistema tributario casi imposible de administrar eficientemente, por más vueltas que se le dé, no es un negocio rentable para nadie. Es necesario llegar a un equilibrio entre lo que necesita la empresa y lo que el Estado amerita para funcionar. Una reforma fiscal profunda e inteligente es lo que necesita República Dominicana para ser competitiva, crear empleos y ser un destino atractivo para las inversiones locales y extranjera. A ver qué dice el Gobierno.

Franklin Vásquez fevro@hotmail.com

La economía del comportamiento y las primarias

R

ichard Thaler, ganador del Premio Nobel de Economía en 2017, ha basado sus estudios en la economía del comportamiento, es decir, en determinar los factores que conducen a los individuos a tomar decisiones, la mayoría de ellas económicas y con impacto sobre el futuro de la gente. Por mucho tiempo los economistas aprendimos que los agentes económicos eran racionales, lo que implicaba que sus decisiones estaban basadas en la satisfacción que lograban al consumir una determinada cantidad de bienes y servicios. Con Thaler, quien se sustenta básicamente en la psicología, la sociología y la antropología, los seres no son tan racionales al momento de decidir, pues existen sesgos y “empujoncitos sutiles” que afectan estas decisiones. Desde esta óptica, y entendiendo que los individuos, según esta teoría, son predeciblemente irracionales, el estudio de su comportamiento puede llevar al diseño de políticas públicas, básicamente en el sector fiscal. Así, se pueden estudiar cuáles estímulos pueden conducir a un ciudadano a tomar decisiones que impacten su salud, la forma en que se vincula con el medio ambiente, el comportamiento frente a sus obligaciones impositivas, entre otros, haciendo también que las políticas públicas implementadas sean más

jseverino@eldinero.com.do

Sobre el turismo desde China

E

n estos días en que nuestra República Dominicana se estrena con las relaciones diplomáticas con China, y que diversos sectores han aplaudido la decisión del Gobierno, quiero expresar que hay algo en todo este tema que me parece muy difícil, por no decir imposible. Si bien habrá un incremento de las inversiones chinas en nuestro país, especialmente de industrias con vocación exportadora, no menos cierto es que resulta muy cuesta arriba pensar que habrá un incremento de turistas procedentes de esa nación asiática. No soy pesimista, más bien soy realista. Muy pocos saldrán de su gran país tan

lejos a bañarse en playas, ver cocoteros y comer comida en el Caribe. El país tiene que buscar otras fórmulas para lograr que personas se decidan por viajar dos días en avión para llegar hasta nuestro país. Es no es fácil. Y hasta con las inversiones tengo mi aprehensión. Un país de 1,400 millones de habitantes necesita que sus empresas generen empleos en su tierra. Habría que preguntarse a quién conviene más estas relaciones diplomáticas. Viviano O. Serra. Abogado y empresario.

PODER DE LA EDUCACIÓN

L

a educación es, sin duda, un combustible que transforma sociedades. Los individuos, entendidos como personas con particularidades sociales e intereses definidos, piensan mejor cuando son entes educados. Aquí cobra fuerza la máxima de que el hogar forma y la escuela transforma.

efectivas, de menores costos y de incidencia en una mayor cantidad de personas. También sería bueno estudiar los factores emocionales que conducen a los políticos a tomar determinadas decisiones que afectan a los votantes como, por ejemplo, de si las primarias de los partidos políticos deberán ser abiertas o cerradas, y si estas deben ser celebradas en un mismo día y con el padrón de la JCE. Al igual que en la economía del comportamiento, toda acción de los que están llamados a decidir la forma en que los partidos políticos elegirán a sus candidatos para las elecciones de 2020, tiene efectos sobre el presupuesto público y la política fiscal. Según las estimaciones, se tendrían que dedicar alrededor de RD$6,000 millones a este proceso, recursos que muy bien podrían dedicarse a resolver los problemas de salud que sufre la población. Pero como los políticos son también “predeciblemente irracionales”, es probable que estos se vean “estimulados” más por “pequeños empujoncitos económicos” que por los intereses de los ciudadanos a los que dicen representar. Es la misma historia de siempre, así que no nos hagamos ilusiones de que eso va a cambiar en algún momento. El autor es economista.

La educación no sólo influye en el desarrollo económico de un país, porque si sus ciudadanos son educados aportan más, sino que está relacionada con la toma de decisiones en determinadas circunstancias. El control emocional, como cualquier otra virtud del ser humano, se cultiva mejor en aquellos que han recibido alguna instrucción. Esto, por supuesto, no significa que no haya de todo en la “Villa del Señor”, pero una persona que no cultive la inteligencia a través de la educación, comete errores de forma más fácil. Un momento de ira, de nublazón cerebral, podría cambiar el resto de la historia. Ejemplo: caerle a tiros a un vehículo por un simple roce de tránsito.


LA ESCUELA ECONÓMICA

ECONOLEGALES

Esteban Delgado

Jaime M. Senior Fernández

edelgadoq@gmail.com

jsenior@hrafdom.com

La puerta de entrada para la conversión a gas natural

L

a semana pasada se produjo un anuncio importante de dos grandes empresas energéticas privadas, una que se especializa en generación eléctrica y suministro de gas natural y la otra especializada en la explotación minera y que también genera electricidad. El asunto es que el acuerdo, de hacerse realidad para mediados de 2019 como han informado las empresas AES Dominicana y Barrick Pueblo Viejo, implica que la primera construirá un gasoducto que irá desde su terminal de gas natural del puerto de Andrés hacia una zona de la provincia San Pedro de Macorís donde está la planta de generación Quisqueya I, de 215 megavatios, propiedad de la segunda, que actualmente opera con fuel oil y en lo adelante trabajaría con gas natural. Pero, ¿cuál es la trascendencia de este acuerdo? Resulta que en San Pedro de Macorís hay actualmente plantas eléctricas en operación con capacidad conjunta de 940 megavatios, las cuales operan con fuel oil, combustible dependiente del petróleo que dicho sea de paso está en alza en la actualidad, y que tienen el potencial de convertirse para operar con gas natural. De hecho, la unidad Quisqueya I, de Barrick, tiene instalados los equipos de conversión a gas natural, sólo necesita el gasoducto y el suministro de ese combustible. Pero además, al lado de Quisqueya I está la planta Quisqueya II, también de 215 megavatios y también equipada para operar con gas natural. Sin embargo, hay que recordar que Quisqueya II es propiedad de la Empresa de Generación Eléctrica EGE Haina, y que no está incluida en el acuerdo de suministro recién anunciado. Aun así, se puede suponer que de hacerse realidad el proyecto, lo más lógico es que, de seguir subiendo los precios del fuel oil, en algún momento los operadores de Quisqueya II se vean motivados a negociar con AES para ser también suplidos con gas natural más barato y menos contaminante. En forma adicional, a poca distancia de donde operan las plantas Quisqueya I y Quisqueya II, están otras unidades de generación como la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), co-

23

OPINIÓN

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

nocida como Cogentrix, que genera 300 megavatios con fuel oil y bien pudiera ser convertida a gas natural en el futuro, si se sabe que ya existe el gasoducto desde la terminal de suministro hacia el parque donde opera. Otra unidad de generación en la zona de San Pedro de Macorís es la Sultana del Este, con una potencia regular de 150 megavatios a fuel oil y vocación de conversión a gas natural siempre que se cuente con la posibilidad de suministro, tanto del combustible como del medio de transporte, es decir, el gasoducto. En resumidas cuentas, si agregamos los 60 megavatios que produce la planta Los Orígenes en la zona, podemos contar un total de 940 megavatios en una misma provincia que tienen potencial de convertirse a gas natural y pueden tener mayor motivación si se hace realidad el acuerdo recién anunciado por AES y Barrick Pueblo Viejo, debido a que lo esencial de éste es la construcción del gasoducto desde Andrés hacia San Pedro de Macorís. Es bueno tomar en cuenta que esos 940 megavatios son operados por empresas de generación privadas, es decir, se trata de un potencial de reducción de costos de generación para beneficio del sector energético, pero que a la vez garantizaría a estas empresas privadas ser más competitivas y así evitar cualquier riesgo de desplazamiento de parte de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) que para mediados de 2019 es seguro que estará operando a plena capacidad sus 752 megavatios brutos. Sin embargo, hay asuntos por resolver, como el hecho de que hay quienes consideran necesaria una nueva terminal de gas natural adicional a la exclusiva de AES, además de que se supone que es a partir de 2020 cuando la región podría acceder contratos favorables de suministro de gas natural, pues en la actualidad no se consigue a precios suficientemente competitivos. Pero lo importante es el principio, es decir, la construcción del gasoducto, pues esa instalación es la puerta de entrada. Más adelante veremos lo que ha de entrar.

La reestructuración: una segunda oportunidad a la empresa

L

a Ley de Reestructuración Mercantil que entró en vigencia hace un año ha sido objeto de varios estudios y comentarios. Sin embargo, es menester ponderar el concepto de la “reestructuración mercantil” (RM), pues es una figura novedosa en nuestro ordenamiento jurídico, pero que puede ser de gran importancia para la comunidad empresarial. Previo a la nueva ley, nuestra legislación únicamente preveía la liquidación de las empresas que enfrentan problemas de liquidez, en cuyo caso se procede a la venta de todos sus activos bajo la supervisión de un tribunal, con la finalidad de saldar las deudas de la empresa quebrada y el cierre definitivo del negocio. En cambio, el nuevo concepto de RM establecido en la ley le concede una nueva oportunidad a la empresa que enfrenta problemas de liquidez. La finalidad de la RM es de lograr un acuerdo entre la empresa y sus acreedores mediante el cual la carga de pasivos de la empresa es reestructurada (y, en algunos casos, reducida) para permitir que la empresa continúe sus operaciones. En este caso, la misma empresa (la deudora) o sus acreedores pueden iniciar el proceso mediante una instancia ante un tribunal especializado en la materia. Una vez iniciado el proceso de

RM, el tribunal designará funcionarios especializados para realizar un levantamiento de la situación financiera de la empresa. La finalidad de este proceso es de verificar si la continuación de los negocios de la empresa objeto del proceso de reestructuración es viable o no. Los acreedores de la empresa también estarán representados en el proceso, por lo que todas las partes –la empresa que se encuentra en apuros económicos y sus acreedores– podrán concurrir de manera simultánea ante un árbitro neutral. Luego de agotado el proceso preliminar, la empresa y sus acreedores se abocan a discutir un plan de reestructuración de los activos y pasivos de la empresa, así como un plan negocios para la empresa. Todo lo anterior se realiza bajo la tutela y supervisión de un tribunal. A diferencia de la quiebra, el proceso de RM culminaría con el relanzamiento de la empresa, idealmente con una reducida carga de pasivos y un plan de negocios que le permita competir en el mercado. Por ende, se le concede una segunda oportunidad a las empresas, lo que tiene efectos positivos tanto para sus acreedores como para los emprendedores que toman la decisión de crear un nuevo negocio. El autor es abogado.

OBSERVACIONES

Planificar un Gran Santo Domingo para recibir a los turistas esperados

L

os dominicanos tenemos un problema con el desorden en nuestras ciudades, pese a que somos un destino turístico que quiere atraer visitantes a sus urbes, además de sus playas y montañas. Los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y el Ministerio de Obras Públicas pudieran, por ejemplo, contribuir a enfrentar ese desorden con la simple aplicación de la ley. ¿Cómo es posible que un edificio que se acaba de levantar en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, cerca de la entrada de Los Alcarrizos, haya dejado menos de un metro de acera en una vía en donde deberíamos pensar en aceras de dos metros o más para ir redefiniendo el perfil de nuestras urbes? ¿Cómo es posible que debajo del paso peatonal próximo a la autopista Duarte

con prolongación 27 de Febrero se instale una freiduría fija y que incluso se vea allí a agentes de Obras Públicas y la Digesett consumiendo (¿comprando?) alimento como si nada? ¿Cómo es posible que en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, la entrada al Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste se instale, en estos momentos, una plaza comercial al borde la autopista, con una acera de menos de un metro y con un vuelo en el segundo nivel que la cubre? Definitivamente en este país hay que revisar la autoridad municipal y de Obras Públicas. Y, si no quieren aplicar la ley para los ciudadanos que habitamos estos rumbos, por lo menos que lo hagan para los turistas que anhelamos recibir por sus aportes de divisas.


24

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

MERCADO GLOBAL El cambio climático es la peor amenaza del mundo El secretario general de la ONU advierte la rapidez con que avanzan sus daños EFE

E

Viena

l secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió en Viena de que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo y pidió más ambición para enfrentarlo. El máximo responsable de la ONU alertó que el cambio climático sigue moviéndose más rápido que las acciones para combatirlo y que cuanto más daño se cause al planeta, el impacto será más severo e irreversible. “El cambio climático es, simplemente, una amenaza existencial para la mayoría de la vida en el planeta, incluyendo y especialmente, la vida de los seres humanos”, advirtió Guterres, quien participó en la R20 Austrian World Summit, una cumbre sobre los objetivos de desarrollo de la ONU, con especial atención al clima. Guterres aseguró que en su cargo de máximo responsable

La importante tarea del supervisor en el sector seguros (2) La importante tarea del supervisor en el sector seguros, tema abordado ampliamente en la XXIX Asamblea Anual de ASSAL, nos plantea que debemos considerar el empoderamiento de los asegurados. Ellos serán los principales afectados con la falta de garantías y oportunidad de las aseguradoras. Es tarea importante del supervisor, que la calidad de la intermediación sea promovida, mantenida y supervisada, sobretodo en un mercado donde el precio es tan fundamental a la hora de contratar las coberturas cotizadas, ya que las mismas no reflejan la solvencia ni la liquidez de las aseguradoras. Nunca, en todos mis años de labor en el mercado asegurador, un cliente me ha cuestionado sobre las inversiones de las reservas de las aseguradoras; cuáles

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

«UNA REVOLUCIÓN Energía. Guterres insistió en las perspectivas y las oportunidades económicas de esa revolución energética. Así, recordó que las renovables son más baratas y que su precio se ha desplomado

en la última década, que hay muchas oportunidades de negocio y que la contaminación del aire supone una enorme carga, no sólo por las víctimas que causa sino en términos económicos.

Microsoft potenciará habilidades de hispanos EFE

Washington

Microsoft busca potenciar las habilidades tecnológicas en la comunidad hispana en EE.UU. a través del programa TechSpark, una iniciativa que pretende crear oportunidades de trabajo, además de educar y ampliar la conexión a internet en zonas rurales. “Las habilidades tecnológicas no están llegando a los latinos de la misma manera que a otros grupos en nuestro país, por eso queremos jugar un papel importante y ayudar a potenciarlas”, puntualizó en una entrevista con Efe el presidente de Microsoft, Brad Smith. El programa, que ha sido lanzado de manera paulatina en seis ciudades de EE.UU. y

“sensación de urgencia” y coordinar esfuerzos “mientras aún haya tiempo de limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados y tan cerca de los 1.5 como sea posible”.

Hablemos de seguros J. Osiris Mota

osirismota@gmail.com

instrumentos usan, en cuáles bancos e instituciones y por cuáles montos rondan las reservas. Pero, peor, es que no todos los intermediarios manejan bien el tema, donde muchos de ellos, después del diseño del programa, no se cuidan de saber la salud financiera de las aseguradoras donde colocan los riesgos. Algunos que además son intermediarios de reaseguros, colocan los riesgos en el mercado internacional, algo que particularmente cuestiono, ya que asumen el papel de las aseguradoras, y donde el supervisor debe poner mayor atención. Como sabemos, el seguro es un negocio financiero, mucho más delicado y comprometedor que el negocio de

tendrá una duración mínima de 5 años, persigue preparar tecnológicamente a los latinos para que puedan aspirar a puestos de trabajo más cualificados.

Airbus hará “cambios” a pedido de la OMC EFE

París

de la ONU se enfrenta cada día a los problemas y desafíos de un mundo complejo, pero que ninguno de ellos “se cierne tanto como el cambio climático”. El político portugués insistió en que es preciso crear una

Brad Smith.

Airbus anunció los “cambios necesarios” para responder al dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el mantenimiento en parte de los subsidios concedidos por la Unión Europea al

para ofrecer seguridad y garantía; límite suficiente a la cartera que tiene bajo responsabilidad, de acuerdo a sus pérdidas máxima probable, sobre todo en caso de eventos catastróficos. Las aseguradoras, como he dicho, manejan fondos del público, y alguien debe los bancos y, por ende, las aseguradoras velar porque su administración sea la mejor. Y en este caso de los seguros es hacen tesorería, con las inversiones más grave, porque solo cuando ocurren de las reservas obligatorias, para hacer los eventos, es cuando se puede conoel negocio más rentable; porque no cer si el servicio comprado fue suficiente siempre venden el servicio de seguros con beneficios técnicos, donde las primas y es cuando sabremos si la aseguradora es bien manejada. Pero el supervisor deben superar los siniestros, costo de reaseguros, intermediación y administrati- no debe esperar, debe invertir todo su vos, un papel que el supervisor no puede ingenio para proteger a la ciudadanía, y para ello necesita tener un sistema bien perder de vista, si no quiere luego tener que intervenir a éstas y garantizarle a los estructurado y profesionales preparados, clientes sus indemnizaciones, comisiones proactivos, con una buena legislación que le permita una buena operatividad. o pagos de servicios. El regulador debe ser oportuno al moPero es más complejo y profesional el mento de intervenir una aseguradora por asunto del supervisor, para velar porque el programa de reaseguro del asegurador el incumplimiento de la ley, porque mientras más tiempo pasa en dificultad la sea suficiente y de la calidad necesaria

fabricante aeronáutico. En un comunicado, Airbus reaccionó a la sentencia y mantuvo un tono defensivo con su competidor estadounidense Boeing, con quien se enfrenta en este litigio iniciado en 2004 entre los gigantes de la aeronáutica mundial por los subsidios estatales.

aseguradora, puede estar consumiendo las primas no devengadas, las cuales les pertenecen a lo asegurados, y peor aun, cuando se trata de un reclamante por su indemnización, o un suplidor, como los intermediarios y sus comisiones, o los ajustadores... En los recientes acontecimientos atmosféricos que azotaron a nuestros vecinos boricuas que, como ustedes saben, aún no han podido liquidar las pérdidas, tal vez muchas aseguradoras no puedan responder adecuadamente, en vista de que no compraron capacidad al nivel de los riesgos que soportaban, y al ser tan grande y generales las pérdidas, estas ni siquiera cuenten con los capitales propios para responder, y esta es una tarea muy especial y profesional del regulador que esperemos que no ocurra en nuestro mercado. El autor es Vicepresidente Ejecutivo de Seguros BanReservas.


Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

25


26

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Una publicación especial desde Panamá

La industria se prepara para exportar a China En primera fase Panamá busca impulsar sector pesquero Sherly Díaz

Capital Financiero

C

on el interés de entrar exitosamente al mercado de la República Popular China, algunas empresas de Panamá enfocadas en productos del mar buscan recibir la certificación por parte de las autoridades del país asiático para exportar su mercancía. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señaló que hay dos empresas vinculadas a productos del mar interesadas en exportar productos a China, así lo aseguraron, Jorge Suárez y Leyda Aparicio, director nacional de Exportaciones y la directora para la Promoción de las Exportaciones de esta entidad, respectivamente. Se trata de Open Blue, lo-

Open Blue es una de las empresas que han dado el primer paso.

calizada en Viento Frío, en la provincia de Colón, en donde produce peces cobia y cuya planta de empaque se encuentra en Llano Bonito, Panamá. Mientras que Cosmopolitan Enterprise (Cosmo Fish), ubi-

cada en Puerto El Agallito, en Chitré, provincia de Herrera se dedica a exportar especies como pargo, cherna, atún, sierra, róbalo, entre otros. Javier Visuetti, representante legal y gerente de asuntos

TÉCNICOS CHINOS

«

EL MICI. Para exportar a Chi-

na, las empresas panameñas son inspeccionadas por técnicos del país asiático. El Mici explica que la administración estatal de China de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) está a cargo de la importación nacional y la inspección de productos básicos de exportación. Visuetti señaló que los gobierno de China y Panamá han trabajado para asegurar el alineamiento y la minuciosidad de la diligencia de Panamá en materia de seguridad alimentaria y control de calidad. Una vez las empresas cumplan con los requisitos que exige China, son registradas y se les emite un certificado de exportación por AQSIQ. Panamá y China esperan iniciar pronto las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.

regulatorios y comunitarios de Open Blue señala que sus productos se venden principalmente en América del Norte, pero la compañía tiene interés de crecer en Europa, Asia y América Central y del Sur.

Paro en puerto afecta entrada Canal Panamá Redacción

Capital Financiero

La paralización de operaciones en el puerto de Balboa, en la entrada del lado Pacífico del Canal de Panamá, “tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo”, advirtió la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). La reacción surgió luego de que trabajadores del puerto paralizaran labores en la terminal portuaria, ayor de América Latina. En septiembre de 2017, la Presidencia de Panamá anunció en un comunicado de prensa que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su ranking de puertos, ubicó al de Balboa en la posición 3 de la región.

Una publicación especial desde Puerto Rico

Tranque entre el Gobierno y la Junta de Control sigue Se profundizan las diferencias en torno al Presupuesto Redacción

San Juan, Puerto Rico

E

l gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos (Johnny) Méndez se reunieron en La Fortaleza con el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, para discutir el tema Presupuesto. “Se le informó al presidente de la junta que no se le va a estar entregando un presupuesto con los cambios que ellos solicitaron, evidentemente porque refleja el tranque (entre el Gobierno y la junta), y él estuvo de acuerdo. El resultado de la reunión fue abrir los canales de diálogo, que abramos un espacio para compartir las ideas y los datos que cada uno tie-

José Carrión (izquierda), Rosselló Nevares (derecha) y los líderes legislativos, Rivera Schatz y Méndez. Al fondo, Ramón Rosario.

ne. El presidente de la junta se mostró abierto a escuchar estas propuestas y consultarlas con el resto de los miembros de la junta”, explicó el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

El ente rector creado bajo la ley federal Promesa rechazó el borrador del Presupuesto presentado por el gobernador y le había dado como plazo hasta el martes, 15 de mayo, para enviar un documento con los cambios.

www.capital.com.pa

http://cbee.pr

La solución a la crisis puede postergarse más Cindy Burgos Alvarado San Juan, Puerto Rico

Si bien la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal insistió en que el Presupuesto del año fiscal 2019 no está alineado con el plan fiscal certificado, Natalie Jaresko no quiso decir si el ente rector postergaría la preparación de un plan de ajuste de la deuda si el gobierno insiste en no cumplir. “En este momento, estoy buscando la manera de convencer a todos en la mesa de que es lo mejor para Puerto Rico -no solo para los acreedores- reestructurar esta economía, equilibrarla fiscalmente en el mediano plazo, no solo a corto plazo, y poder dejar el proceso del Título III atrás”, dijo la directora ejecutiva. Un plan de ajuste de la deuda es la etapa final del proceso de quiebra. Jaresko habló con periodis-

Natalie Jaresko, directora de la junta de control fiscal.

tas y analizó por qué la junta entiende que el borrador del presupuesto del gobierno de Puerto Rico está en violación del plan fiscal, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló no pareciera estar dispuesto a modificar el documento. El final del proceso de quiebra lo más pronto posible beneficiaría a los puertorriqueños por varias razones, dijo.


Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

27


28

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

ACTIVIDADES

«COORDINADOR Conde Olmos

colmos@eldinero.com.do • 809.562.0555 • Ext.: 5004

Grupo Ramos reconoce la lealtad Pondera el trabajo de más de mil colaboradores que fortalecen su historia de 53 años

TRABAJO TESONERO

«MERCEDES RAMOS. El

evento fue encabezado por Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva, quien resaltó el trabajo tesonero de los colaboradores galardonados y su contribución al éxito organizacional. “Todo lo que hemos logrado en 53 años de trayectoria en el mercado dominicano y todo lo bueno que nos depara el futuro ha sido y será gracias al trabajo de nuestra gente. Por eso, hoy queremos felicitarles de manera especial y expresarles lo mucho que nos honra que sean parte de esta gran familia”, manifestó.

elDinero

Santo Domingo

C

on el propósito de agradecer la fidelidad, vocación de servicio y aportes significativos de sus colaboradores al crecimiento de la empresa, Grupo Ramos realiza cada dos años el Reconocimiento a la Permanencia y Lealtad, a través del cual distingue a los empleados con más tiempo de trabajo continuo en la organización.

Héctor Ponciano, Ángela Tavárez, Roberto Ulloa y Mercedes Ramos.

En la edición correspondiente al 2018 fueron reconocidos 1,062 colaboradores que cumplieron de 10 a 45 años

Hanoc Reyes, Carlos José Martí, Freddy Simó y Pedro Calderón.

en la empresa entre el 31 de diciembre del 2016 y el 31 de diciembre del 2017. Los que alcanzaron su primera década re-

cibieron pines, mientras que los que cumplieron de 15 a 45 años fueron galardonados durante un evento realizado en el hotel

Samuel Rodríguez, Ambiorix Popoter, Zoilo Valdez, Magín Díaz, Miguel Montaño y Milciades Rodríguez.

Barceló Santo Domingo, donde el personal con más antigüedad recibió además placas y un obsequio en bonos.

Arantxa Chahin, Fabio Nina,Katia de Chahin y Omar Chahin Lama.

Volvo celebra cóctel para destacar apoyo Fleximóvil BHD León

Conaci visita a Magín para promover plan de capacitación

Air Century presenta nuevos destinos en la región del Caribe

SANTO DOMINGO. Volvo República Dominicana, en conjunto

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Consultores Im-

SANTO DOMINGO. La aerolínea dominicana Air Century

con los principales directivos del banco BHD-León, realizaron un afterwork para presentar los detalles de la feria de préstamos de vehículos Fleximóvil BHD-León 2018. El evento tuvo lugar en el showroom Volvo.

Cedimat celebra una jornada de cirugía de base de cráneo SANTO DOMINGO. Cedimat realizó su tercera Jornada de Cirugía de Base de Cráneo, la cual contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

positivos (Conaci) visitó recientemente al director General de Impuestos Internos, Magín Díaz. Franklin Fernández, presidente del Conaci, dijo que el objetivo de la visita de los consultores se hizo a los fines de promover un acercamiento.

anunció la expansión de su oferta de vuelos agregando a su portafolio los destinos de Aruba, Curazao y St. Maarten desde el pasado 2 de mayo, los cuales se incorporarán a su itinerario regular a partir del 4 de Junio.

Estudiantes de RD se destacan en gestión del modelo de ONU

Empresas presentan nuevas tecnologías de almacenamiento

NUEVA YORK. Catorce estudiantes del cole-

SANTO DOMINGO. La empresa CSI auspició

gio MCSchool se destacaron por su gestión en el modelo de las Naciones Unidas, durante la Conferencia para Latinoamérica y el Caribe donde fueron reconocidos.

Natalben Supra, una innovadora fórmula para embarazadas SANTO DOMINGO. Natalben Supra fue

presentado al mercado dominicano durante una actividad científica, dirigida a médicos ginecólogos, personalidades ligadas al sector salud y mujeres en edad productiva.

el Smart Storage Day, con la finalidad de exponer las últimas tendencias en almacenamiento, de la mano de sus partners de negocios Pure Storage, Cisco y Veeam.


29

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Nace Flycana, primera línea bajo costo en RD elDinero

Punta Cana

Carlton Painter, John Weger, Víctor Virgilio Méndez, Nancy Bisonó y Dave Cagwin.

Data Vimenca amplía lazos Western Union Es nuevo Centro de Excelencia para Atención al Cliente elDinero

D

Santago

ata Vimenca, proveedor de servicios de call center para corporaciones internacionales, anunció la ampliación de su oferta a Western Union con un nuevo Centro de Excelencia para Atención al Cliente (CCOE, por su sigla en inglés), en la ciudad de Santiago.

Orietta de Méndez, Rafael Genao y Giselle Marie Méndez Sued.

La aerolínea anteriormente conocida como Dominican Wings se propone cambiar los cielos de República Dominicana introduciendo su transformación a “Flycana”, primera línea aérea de bajo costo del Caribe. La aerolínea Flycana contará con tarifas iniciales desde US$49 (más tasas e impuestos) para viajar en avión a diferentes destinos como por ejemplo, Nueva York. Los tiquetes aéreos se podrán comprar en flycana.com. “Hoy nos llenamos de orgullo al anunciar el nacimiento de Flycana como la única aerolínea bajo costo de Repúbli-

Luis Rodríguez y Pablo Lister.

ca Dominicana”, exclamó Víctor Miguel Pacheco, fundador de Dominican Wings. Pacheco afirmó que Flycana trae la experiencia de dos socios como William Shaw y Mike Powell.

William Shaw, Michael Powell, Víctor Pacheco y Paul Moultrie.


30

TECNOLOGÍA

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Inteligencia artificial, eje central de la transformación digital República Digital beneficiará a 55,000 estudiantes con Office 365 Yulissa Álvarez

A

APLICACIONES

Santo Domingo

l hablar sobre el concepto de “Cuarta Revolución Industrial”, la cual tiene como eje central la transformación digital, existe un elemento que hará la mayor disrupción de cara al futuro: la inteligencia artificial. Así se expresó el gerente general de Microsoft Dominicana y Puerto Rico, Herbert Lewy, al conversar sobre esta herramienta que está revolucionando diversos ámbitos de la vida cotidiana. El ejecutivo explicó que para tocar el tema de la inteligencia artificial hay que centrarse en escenarios específicos. “Los agentes digitales (bots de interacción) crean escenarios en donde se puede dialogar con el lenguaje natural o escrito con un dispositivo que interpreta voz y de esa manera tener res-

«FACILIDAD. Con relación a

las aplicaciones y el valor que le agrega la inteligencia artificial, José Pereda, manager de Herramientas de Desarrollo, indicó que muchos de los componentes que requieren para crear app móviles ya están construidas. “En lo que tardabas quizás seis meses de realización ahora lo puedes hacer en dos, porque gran parte de la infraestructura ya está construida, ahora el individuo se enfoca más en desarrollar su negocio”. Explicó que con los servicios de la nube el costo para estos desarrolladores es muy bajo y escalable. José Pereda y Herbert Lewy.

puestas inmediatas con una interacción muy natural”, indicó Lewy. Dijo que este tipo de inteligencia se aplica en casi todos los sitios y la intención es que se continúe aplicando. Lewy destacó los servicios

cognitivos que permiten aplicar inteligencia a las aplicaciones. “Por ejemplo, el reconocimiento facial que sirve para tema de seguridad. La empresa Uber hizo un acuerdo con Microsoft para identificar a los conductores,

porque se estaban dando fraudes con algunos choferes que estaban aprobados por la compañía y cedían su carro a conducir a otra persona. En tres semanas de trabajo se desarrolló un modelo de reconocimiento fa-

cial que permitió que el usuario identificara de forma más segura al conductor”, aseguró. Por otro lado, señaló que la entidad está trabajando en la democratización de la tecnología. “Desde República Dominicana tenemos el mismo poder de cómputo que cualquier otro ciudadano del mundo, para nosotros esto es democratizar, es extender esas capacidades. También lo pueden hacer los gobiernos como el Ministerio de Educación y nosotros como un compromiso lo estamos haciendo al ofrecer la plataforma completa de Office 365 en la nube de Microsoft de forma gratuita”. Con la primera versión de República Digital, un total de 55,000 estudiantes y maestros van acceder a este beneficio. De acuerdo al ejecutivo, para esta democratización Microsoft apalanca los servicios de la nube con una inversión mínima entre US$150 y US$300. Microsoft cumple 20 años en República Dominicana y, de acuerdo a Lewy, la compañía ha tenido impacto positivo en el país. “Hemos aportado en materia de educación, tecnología y certificaciones internacionales para jóvenes”, señaló.


Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

31


32

Santo Domingo, República Dominicana. Año 4. Nº 168. Jueves 17 de mayo de 2018

Periódico elDinero (168) 17/05/2018  

Periódico elDinero. Edición 168. www.eldinero.com.do

Periódico elDinero (168) 17/05/2018  

Periódico elDinero. Edición 168. www.eldinero.com.do