Page 1

Familias disfrutan de las playas veracruzanas

Incendio en Alto Lucero entra en una fase crítica

Principal 3

Repondrán proceso contra Karime Macías

Estado 1 Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

eldictamen.mx

Principal 4 Año- 121

No. 43753

PRECIO $10

DECANO DE LA PRENSA NACIONAL FUNDADO EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1898 JUAN MALPICA MIMENDI 1960-1998

BERTHA ROSALIA MALPICA MARTÍNEZ DE AHUED - PRESIDENTA EJECUTIVA Y DIRECTORA GENERAL

Fuego arrasa Notre Dame EL DICTAMEN / REDACCIÓN

LA CATEDRAL ES UNA DE LAS MÁS ICÓNICAS DE OCCIDENTE Y ES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

AGENCIAS / EL DICTAMEN

A más de 9 horas de haber iniciado el incendio en la Catedral de Notre Dame, en París, éste fue “controlado”, anunciaron los bomberos de París la madrugada de hoy, tras varias horas de luchar contra las llamas que desfiguraron el edificio. “El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar”, explicó Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. Los bomberos consiguieron salvar “la estructura” de Notre–Dame de París, aunque el siniestro derribó la aguja del recinto, redujo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas durante horas. El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó que su intención es “reconstruir Notre Dame todos juntos”, y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, “se ha evitado lo peor”, aunque recordó que “la batalla todavía no ha terminado”. Esta catedral, una de las más

El fuego se inició en la parte superior de la catedral y rápidamente las llamas devoraron la estructura del techo. icónicas de Occidente, está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO

Hoy zarpa el Cuauhtémoc

y cada año recibe la visita de casi 14 millones de turistas y peregrinos.

Una investigación judicial por “destrucción involuntaria” fue abierta en Francia tras el incendio que arrasaba la catedral de Notre–Dame, indicó el lunes la fiscalía de París. La catedral se encontraba en medio de obras de reparación cuando se desató un voraz incendio que por horas amenazó con reducir el templo a cenizas. El fuego se inició en la parte superior de la catedral y rápidamente las llamas devoraron la estructura del techo. Lograron evacuar la zona a tiempo. Uno de los momentos más dramáticos se vivió a las 20:05, cuando se derrumbó la aguja de 96 metros de alto. Estaba construida con 500 toneladas de madera.

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Autoridades navales y militares encabezadas por el almirante C.G. DEM José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el general de división DEM Luis Crescencio Sandoval González, de la Defensa Nacional; gobierno del estado y municipales, además de representaciones de la sociedad civil despedirán hoy a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc quien permaneció atracado en el muelle Bicentenario de la Armada desde el día 28 de marzo.

Reitera abogado acusación contra Yunes por su detención Principal 2

Siboldi presentó su renuncia y la FMF le quita puntos a los Tiburones. DEPORTES 1

González China toma el timón Tendrá la dura tarea de llevar al equipo a una victoria en los tres cotejos del Clausura 2019. En la siguiente fecha reciben a Monterrey que llega tras golear 4-0 al Santos para después visitar al Querétaro.

XALAPA, VER.- (AVC)

En la antesala para que se autorice a los municipios la posibilidad de recibir recursos públicos -a través de créditos bancarios- para la generación de obra pública, la Secretaría de Finanzas y Planeación reporta una deuda -hasta diciembre del 2018- de 4 mil 405 millones de pesos de las demarcaciones locales. Una revisión a los datos que

son públicos en las dos secretarías revela que los municipios incumplen con su obligación de registro de su deuda pública; y a pesar de los candados de ley, en 2017 incrementaron sus pasivos en mil 500 millones de pesos, al crear Asociaciones Públicas Privadas (APP’s) para la instalación de luminarias, con el aval del Congreso local. Al sumar la deuda pública vigente y el monto que se pretende obtener al recibir el adelanto de fondos federales, para generar obra pública, la deuda municipal en Veracruz se podría disparar en 10 mil millones de pesos, lo que equivale al 40 por ciento de los recursos

que ejercen los 212 municipios en un año. Para este ejercicio se proyectan ingresos por 24 mil millones de pesos. Un total de 11 municipios concentran la deuda con 3 mil 108 millones de pesos, se trata de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Tuxpan, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Boca del Río, Tantoyuca, Medellín, Cosoleacaque y Las Choapas. La mayor deuda la tiene el ayuntamiento de Veracruz por 621 millones de pesos por la asociación públicoprivada que hizo con la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, para la contratación de luminarias.

Esperan llegada de 200 mil visitantes a Boca del Río RUBÉN LICONA VÁZQUEZ EL DICTAMEN

Al dar el banderazo de arranque al operativo de Semana Santa, el alcalde Humberto Alonso Morelli destacó que el municipio de Boca del Río está listo para recibir y atender a los 200 mil visitantes que se esperan durante esta temporada vacacional, del 12 al 28 de abril, como una zona limpia, ordenada y segura, con amplias oportunidades de diversión y entretenimiento.

En la explanada del Foro Boca, acompañado de directores de área y ediles, el alcalde estimó una derrama económica de 250 mdp, especialmente entre el 18 y 21 de abril, los días principales de la Semana Mayor, cuya reservación hotelera hace prever lleno total en la capacidad de hospedaje a lo largo de 14 kms de costa, y con una calidad de agua limpia.

Principal 4

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Principal 8

jarocho

Deudas ahogan a los municipios

Principal 2

Deben más de 4 mil millones sin garantías de pago

Negocian residentes pago con gobierno

CAOS

CARLOS LÓPEZ / EL DICTAMEN

JUAN MALPICA SILVA 1912-1960

Principal 2

Estrechan acercamiento con usuarios de CFE Los licenciados Hermes Quino Pérez y Eduardo Antonio Ramírez Ortiz, funcionarios de la CFE visitaron a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen.


PÁGINA 02 - PRINCIPAL - redaccion@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Habrá concierto de gala de mariachi y sinfónica de Marina

Hoy zarpa el Cuauhtémoc

Mañana miércoles de las 20 a 22 horas

El Embajador y Caballero de los Mares tocará 15 puertos europeos

Reitera abogado acusación contra Yunes por detención

Al filo del mediodía autoridades navales y militares encabezadas por el almirante C.G. DEM José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el general de división DEM Luis Crescencio Sandoval González, de la Defensa Nacional; gobierno del estado y municipales, además de representaciones de la sociedad civil despedirán hoy a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc quien permaneció atracado en el muelle Bicentenario de la Armada desde el día 28 de marzo a fin de facilitar a los veracruzanos el acceso a la nave, patrimonio de los mexicanos quien durante casi 37 años transmite el mensaje de paz en el papel de embajador de México en el mundo. Recordemos, esta embarcación emblemática tiene su base en Acapulco, Guerrero; desde allí emprende su viaje cada año con cadetes de IV grado de la Heroica Escuela Naval Militar en el crucero de instrucción; pero en esta ocasión, en el marco de la conmemoración de los 500 Años de la Fundación del Primer Ayuntamiento de América Continental, el programa de navegación ocurrirá desde el solar veracruzano. Recién recibió mantenimiento preventivo y correctivo en el astillero de Salina Cruz, Oaxaca; sustituyeron el palo mayor, luce impecable; además de reunir el material suficiente requerido en un plan de navegación extendido a 6 meses.

CEREMONIA DESDE LAS 11 HORAS

El Dictamen

Xalapa, Ver. / AVC

El abogado Arturo Nicolás Baltazar, acusó que por el ejercicio de su profesión fue víctima de una detención arbitraria por parte de elementos de Tránsito en el municipio de Veracruz. Dijo que la familia de Yunes Linares es la responsable de la privación se su libertad el fin de semana, pues insistió en que fue detenido sin fundamentos, sólo bajo el pretexto de conducir sin licencia. El abogado, quien ha sido defensor de Luis Ángel Bravo, dijo que mientras circulaba en Veracruz fue víctima de una detención arbitraria, amenazas, hostigamiento e incomunicación y que de no ser por su esposa, quien grabó los hechos, pudo haber sido hasta golpeado. Dijo que tras los hechos presentó una denuncia ante la Fiscalía y este lunes acudiría a presentar una queja ante Derechos Humanos. Relató que al ser detenido por los elementos de tránsito municipal en Veracruz, fue llevado a una bodega, donde recibió amenazas de que sería golpeado, hasta que llegó su pareja para hacer transmisiones en vivo

Mario Vázquez Sandoval El Dictamen

El abogado Arturo Nicolás Baltazar acusó que fue víctima de una detención arbitraria. de los hechos. Fue en ese momento, relató, que los elementos abordaron las patrullas y lo dejaron. Tras esos hechos, dijo, acudió a presentar la denuncia correspondiente, la cual será acompañada por la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a donde acudió este lunes. Por último declaró que hacía responsable al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, así como al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de cualquier cosa que le ocurra a él y a su familia.

Los ajustes últimos hechos por el grupo organizador comisionado por el alto mando de Marina, indica el desarrollo de ceremonia protocolaria a partir de las 11 horas en el muelle turístico donde consideran lectura de mensaje del capitán de navío Carlos Gorraez Meraz y despedida a cargo del almirante C.G. DEM José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Evento emotivo compartido por el pueblo de Veracruz, estrechamente vinculado con la tradición naval.

Manuel PEREZ / eL DICTAMEn

Dentro del programa de participación de la Secretaría de Marina en la conmemoración de los 500 Años de la Fundación del Primer Ayuntamiento en América Continental, invitan al público porteño y turistas que permanecen en la ciudad durante el periodo de Semana Santa a disfrutar del Concierto de Gala con la actuación del Mariachi Monumental e integrantes de la Banda Sinfónica. Evento previsto de las 20 a 22 horas en la Macro Plaza del Malecón, escenario de lujo con paisaje marino y de fondo la Fortaleza de San Juan de Ulúa, vigilante multicentenario de la transformación de nuestro país. El resto de la programación general con el concurso de las 3 instancias de gobierno, sujeta a los ajustes de última hora es el siguiente: el mismo miércoles 17, a las 10.30 horas, ceremonia de Cancelación de Timbre Postal, en la Plaza de la República. Jueves 18, Actuación de la Orquesta Conmemorativa de los 500 Años, a partir de las 21 horas, con estreno de la Composición Especial, del maestro Arturo Márquez - también autor del Huapango de Moncayo, en la Plaza del Malecón. Viernes 19, Espectáculo Jarocho, 20 horas en la Plaza del Malecón. Sábado 20, evento “ Nuestra Pesca “, festival gastronómico de 13 a 18 horas, en el escenario del Barrio de la Huaca, seguido por otro Espectáculo Jarocho por la noche en la Plaza del Malecón. Las actividades de alto grado de

Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, partirá hoy de Veracruz, inicio del Crecero de Instrucción Europa del Norte. Presentes en sitio preferencial padres y familiares de los 84 futuros oficiales de la Armada de México, de los cuales 12 son mujeres e invitados de otras instituciones académicas mexicanos y extranjeros. De acuerdo con el itinerario oficial, el Embajador y Caballero de los Mares tocará 15 puertos europeos, recorrido hasta el 25 de octubre, antes de retornar el 8 de noviembre a su base en Acapulco, Guerrero: El primer punto corresponderá a Halifax, Canadá : continuación por Belfast, Irlanda del Norte; Ruan, Francia; Scheveningen, Holanda; Londres, Inglaterra; Aaborg, Dinamarca; Fredrikstad, Noruega; Bergen, Noruega; Rostock, Alemania;

Lo despedirán el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el general de división Luis Crescencio Sandoval González, de la Defensa Nacional, a las 12 horas

Kiel, Alemania, Hamburgo, Alemania; Dublin, Irlanda, Las Palmas, España y Cartagena de Indias, Colombia.

Estrechan acercamiento con usuarios de CFE Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

Con base en el lineamiento de la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad puso en práctica mayor acercamiento con los usuarios del servicio a fin otorgar el máximo de opciones de solución de diferencias en materia de facturación y así evitar el corte del suministro como última instancia; es decir, explicó el licenciado Hermes Quino Pérez, responsable de este departamento en la División Oriente con sede en Xalapa, la empresa productiva del Estado Mexicano sostiene un trato humanizado, accesible a todos para cumplir con sus compromisos prioritarios como sucede con la energía eléctrica. En la entrevista realizada en las instalaciones de El Dictamen, el funcionario federal acudió acompañado del licenciado Eduardo Antonio Ramírez Ortiz, superintendente de Suministros de Servicios Básicos, ambos sostuvieron diálogo con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva del Decano de la Prensa Nacional, relacionado con el proceso de adecuaciones integrales en los sistemas de trabajo, donde los beneficios resultantes tengan mayor impacto en la población. Abrir los espacios en la satisfacción de demandas de activos proporcionados por el gobierno de la República. Ese acompañamiento al cliente lleva a poner fin al principio sostenido durante muchos años de “ Me debes, no pagas, te corto “, hoy cambió el criterio dráctico por la forma de privilegiar los acuerdos, mediante encuentros con empresarios, cámaras, donde precisan mecanismos favorables al consumidor. La idea fundamental es en el sentido de apostarle a un cliente más y mejor informado, mediante la definición de claros patrones de consumo.

ABATIR ERRORES EN FACTURACION Entre las medidas inmediatas tomadas por el personal de la CFE, dijo más adelante Quino Pérez, destacó la superación de errores en la facturación, cancelar casos absurdos como sucedía

Manuel PEREZ / eL DICTAMEn

Mario Vázquez Sandoval El Dictamen

calidad continuarán el domingo 21, con muestra gastronómica de 13 a 18 horas en el Barrio de la Huaca; ese mismo día a las 22 horas realizarán cuadro de Pirotecnia en la Bahía y la presentación de dos figuras del espectáculo internacional de Mono Blanco y la famosa jarocha Yuri, ambos en la Macroplaza del Malecón. Lunes 22, presentación del libro “ Veracruz Puerta de 5 Siglos 1519-2019 “, a las 12 horas en el Teatro Francisco Javier Clavijero; también presentación de moneda conmemorativa, 500 piezas de plata; por la tarde sesión solemne de cabildo, 18 horas en la Plaza de Armas de la Fortaleza de San Juan de Ulúa y el cierre con broche de oro de la jornada, presentación del tenor Fernando de la Mora en la Plaza del Malecón, de las 20 a 23 horas. Continuarán los eventos el martes 23, con celebración del Magno Sorteo de la Lotería Nacional, 20 horas en el Zócalo de la Ciudad. Jueves 25, lanzamiento del Ron Habanero 1930 y de la Cerveza de los 500 Años, de 20 a 23 horas en el Museo de la Ciudad. Viernes 26, sábado 27 y 28, muestra gastronómica “ Sabor a Veracruz “, de 11 a 22 horas en el Zócalo, espacio de la calle Gutiérrez Zamora al Portal de Miranda. El mismo viernes 26 tienen previsto el Concierto Conmemorativo por los 500 Años y el 90 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de 19 a 22 horas en la Plaza de Armas de la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Domingo 28, Concierto de la Escuela Municipal de Bellas Artes con la presentación del disco “ Pedacito de Patria “, en el Teatro Francisco Javier Clavijero, a las 19 horas.

Visitaron El Dictamen los licenciados Hermes Quino Pérez y Eduardo Antonio Ramírez Ortiz, funcionarios de la CFE. en recibos entregados en una familia pobre apenas con una plancha, 3 focos, ventilador, con importe de $ 2000.00 bimestral, situaciones generadoras de conflictos, protestas y desgastes innecesarios. Hoy, en coordinación de esfuerzos con elementos sindicalizados elevan la eficiencia, aplicación plena, cerrando el paso a detalles referidos. Por ejemplo, apuntó, con 15 días de anticipación avisan al interesado el monto del consumo, repiten a los 10, siguen a los 5 y, de ser necesario después de la fecha de vencimiento, en el afán de evitar suspensiones del servicio. De aparecer inconformidades, pueden solicitar visita de personal autorizado, determinar el origen del problema en instalación interna del domicilio. Ofrecen parcialidades de pago de manera extraordinaria. Disponen de suficientes oficinas de atención al cliente.

CONTINUIDAD DEL SERVICIO Por su parte, el licenciado Eduardo Antonio Ramírez Ortiz exhortó al público a presentar quejas por interrupciones de la continuidad del servicio, compromiso fundamental de la Comisión Federal de Electricidad y el resto de empresas productivas públicas o privadas. En la avenida Urano, municipio de Boca del Río, opera el Centro de Atención a Clientes Regional, atienden 47 telefonistas, laboran las 24 horas del día, resultado del entendimiento entre ejecutivos y dirigentes sindicales privilegiando las demandas de

la población. Pueden llamar al 071 con respuesta oportuna, una ventaja que sólo funciona en 14 puntos del país, tendiente a restablecer la energía con inmediatez o el menor tiempo posible. Reconoció el trastorno presentado en los últimos meses en la región de Veracruz por el robo de cables de cobre, metal muy cotizado en el mercado. Optaron sustituir algunos tramos completos por aluminio para restarle atractivo al material, sin existir compatibilidad de conector con otro, hacerlo sólo activaría el deterioro de la conexión. Recurren a la vigilancia especial en los puntos críticos y aquí reiteran la solicitud de cooperación de la ciudadanía a través de la denuncia. También sostienen reuniones con los recicladores del producto robado con el propósito de crear conciencia en dos sentidos : el peligro que propician en los autores físicos del ílícito al desprender líneas con energía viva, riesgo de descargas letales y el alcance del delito de compradores que pueden parar en la cárcel. Son diversas las medidas preventivas, una más, citó el aseguramiento de anuncios que eviten caídas sobre cables, principalmente en el bulevar Rafael Cuervo y recomiendan el uso de plataformas muy útil en la presentación de quejas vía celular, dar de alta un servicio, elaborar un simulador de consumo, un concepto valioso de autoprogramación, herramienta tecnológica al alcance de la mayoría de los veracruzanos.


PÁGINA 03 - PRINCIPAL - redaccion@eldictamen.org

Alina KRAUSS / eL DICTAMEn

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Daniel Martín Lois, Presidente Estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Prevén restauranteros repunten ventas 10%

Familias disfrutan de playas veracruzanas PC de Veracruz y Boca del Río reportan incidentes menores

Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen

El Dictamen

Restauranteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río esperan un incremento del 10 por ciento en sus ventas, durante las vacaciones de Semana Santa, dijo el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois. El entrevistado dijo que la Semana Santa, es una de las mejores fechas para el sector turístico en general y los festejos de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz, será benéfico para que se generen buenas ventas para el sector turístico, donde los más beneficiados son los restaurantes y hoteles. “Si en una semana santa se logra vender el doble de los que suele venderse en una semana normal, si habrá repunte, luego de meses muy complicados y seguro habrá una importante derrama económica de un repunte del 10 por ciento, comparado con otros años”, comentó. Destacó que las reservaciones en el sector hotelero están casi al 100 por ciento, lo que se augura buenas cifras. Refirió que el incremento mayor lo esperan del jueves y viernes santo, al domingo de resurrección. Señaló que los negocios más beneficiados serán los ubicados en la zona de playas y en la franja turística pero no duda que los del resto de la ciudad también logren buenas cifras. El empresario aseveró que hasta el momento la temporada vacacional ha cumplido las expectativas.

Diana Santiago Huesca, Delegada de la Secretaria de Educación en Veracruz.

Refuerzan seguridad de escuelas en vacaciones Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen

Existe una estrecha coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), con la finalidad de vigilar los planteles educativos, durante las vacaciones de Semana Santa, y así evitar que sean saqueados, dijo la delegada de la Secretaria de Educación en Veracruz, Diana Santiago Huesca. La entrevistada dijo que en los 25 municipios que comprende la Región Veracruz, son 2 mil 500 escuelas, que son vulnerables a los robos durante los periodos vacacionales. Se trata de escuelas de diferentes niveles educativos, como educación básica, preescolar, primaria y secundaria. “Lo que estamos haciendo con las escuelas que han sido vulneradas, estamos trabajando en una mesa inter institucional con la SSP, así como la comunidad escolar y las redes vecinales, que son las personas que viven alrededor de la escuela”, comentó. Destacó que el objetivo es que las personas sean vigilantes del plantel educativo y que reporten a los números de emergencia, algún incidente que se detecte o que sospechen. Además se tendrán los rondines por parte de la Policía Naval y Estatal, principalmente en la zona norte y centro de la ciudad de Veracruz. Recordó que 14 planteles educativos han sido robados, en la conurbación VeracruzBoca del Río.

Familias completas aprovecharon el inicio de las vacaciones de Semana Santa, y están abarrotando las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río. La próxima celebración del “Día del Niño”, también está contribuyendo para incrementar la afluencia de turistas que provienen principalmente de la ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. Desde temprana hora, se pudieron apreciar autobuses que provenían de otros municipios del estado, que con dificultad lograban encontrar estacionamiento cerca de la zona de playas. Las autoridades de protección Civil de Veracruz y Boca del Río, están desplegando a su personal, con la finalidad de evitar algún incidente y garantizar un saldo blanco al concluir el periodo vacacional de Semana Santa.

Alina KRAUSS / eL DICTAMEn

Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen

En la gráfica se pueden apreciar que las playas de la conurbación registran una gran afluencia de visitantes, que aprovecharon en familia el arranque de las vacaciones de Semana Santa. Alfonso García Cardona, director de PC de Veracruz, reportó que el pasado fin de semana, se tuvieron pocas atenciones en la zona de playas, sin embargo en la zona de Villa del Mar, se extravió un niño, que minutos después fueron localizados sus padres. Además se atendió una persona afectada

por agua mala. Mientras que en el municipio de Boca del Río, Andrés Escalera Pavón, aseguró que los guardavidas están vigilando la zona de playas, a bordo de cuatrimotos, con la finalidad de atender cualquier llamado de auxilio de manera inmediata.


PÁGINA 04 - PRINCIPAL - redaccion@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Cambian sentido de avenida Zaragoza Redacción/El Dictamen

La mañana de este lunes se cambió el sentido de la avenida Zaragoza en el centro de la ciudad, que normalmente funciona de norte a sur. Desde temprana hora elementos de Tránsito Municipal se instalaron en la zona para apoyar a los automovilistas que confundidos buscaban transitar de manera habitual. Dicho cambio se debe a la obra que se realiza en Landero y Coss, además están cerradas a

la circulación las calles Mario Molina y Mariano Arista por lo que la circulación en el primer cuadro de la ciudad ha sido complicada. Al respecto el director de Tránsito, Arturo García García, informó a medios locales que el cambio en la vialidad así como los cierres en las citadas calles durarán al menos cuatro días. Agregó que el cambio de sentido solo es temporal por las obras y no se considera que sea de forma permanente.

Aplicarán en Boca del Río alcoholímetro en Semana Santa El operativo del alcoholímetro no se suspenderá durante la Semana Santa, ya que se ha comprobado su eficiencia como una medida que reduce la cantidad de accidentes viales, al retirar de circulación a personas que conducen en estado de ebriedad, señaló el director de Tránsito municipal, Francisco Montero Morales. Apuntó que en los operativos de fin de semana los resultados han sido positivos, con un promedio de 20 personas detectadas que conducían en estado de abriedad, a quienes se les aplica el procedimiento correspondiente que es infracción y la detención del vehículo, ya que por el estado de intoxicación etílica no están en condiciones de conducir La multa por alcoholímetro va de 5 mil a 8 mil pesos. Por otro lado, destacó que como parte de las acciones de atención y vigilancia en la temporada vacacional de

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen

Francisco Montero Morales, director de Tránsito de Boca del Río. la Semana Santa, y apegados al artículo 161 de reglamento de Tránsito, se aplicarán condonaciones de multas a los visitantes, específicamente en las de tipo A y B, que son las básicas como falta del cinturón de seguridad, uso del celular, paso de alto, estacionamiento en lugar prohibido.Indicó que para el operativo de Semana mayor estarán estrenando cuatro patrullas nuevas que se implementarán en la zona turística para abarcar mayor patrullaje.

Repondrán proceso contra Karime Macías El Dictamen / Redacción / Ciudad de México

Un tribunal federal revocó la resolución de un juez de distrito que sobreseyó el amparo de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien busca evitar ser detenida y extraditada a México. Por mayoría de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenaron reponer el procedimiento contra Macías, debido a vicios procesales. En enero del presente año, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, consideró que no podía emitir una resolución contra un acto que no se ha consumado, es decir, la detención de Karime, y que tampoco la podía amparar para evitar que la detengan en una nación extranjera. “En ese sentido, a este juzgado no corresponde conocer del juicio de amparo, pues se observa que la ejecución del acto reclamado implica que una vez que se aprehenda a la quejosa será puesta a disposición del juez que conoce de su proceso y el que se encuentra en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el estado de Veracruz, esto es, fuera de la jurisdicción de este juzgado. “Y como no se tiene certeza en cuanto a su ubicación personal para

que a partir de ese dato, se establezca el lugar en el que se ejecutará el acto, se atiende al único dato cierto que se observa del expediente y que es que al cumplimentarse la orden de aprehensión, la quejosa será presentada ante el juez de control con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, en la sala de audiencias”, detalla a resolución del juez federal. Tras la resolución, Karime Macías promovió un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quien dio ahora dio conocer su sentencia, pero cuyo expediente aún no es público. Contra Macías Tubilla existe una orden de aprehensión librada por un juez de control del fuero común. La Fiscalía General del estado de Veracruz acusó a Karime Macías por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio estatal. Karime vive en Londres. Desde el año pasado la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, solicitó al Reino Unido su extradición. El pasado 7 de abril, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime, por su presunta responsabilidad por el delito de defraudación fiscal por más de 3 millones y medio de pesos.

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen

Al dar el banderazo de arranque al operativo de Semana Santa, el alcalde Humberto Alonso Morelli destacó que el municipio de Boca del Río está listo para recibir y atender a los 200 mil visitantes que se esperan durante esta temporada vacacional, del 12 al 28 de abril, como una zona limpia, ordenada y segura, con amplias oportunidades de diversión y entretenimiento. En la explanada del Foro Boca, acompañado de directores de área y ediles, el alcalde estimó una derrama económica de 250 millones de pesos, especialmente entre el 18 y 21 de abril, los días principales de la Semana Mayor, cuya reservación hotelera hace prever lleno total en la capacidad de hospedaje asentada en las siete playas a lo largo de 14 kilómetros de costa, y con una calidad de agua limpia. Precisó que el operativo de seguridad, atención y vigilancia estará integrado por 546 elementos en total, de los cuales 346 son de las diversas áreas municipales, 120 de la Policía Naval, 80 elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en tanto se contará con un equipamiento de 86 vehículos. "Estamos preparados para darle a los turistas un buen recibimiento, resguardar su seguridad, con diversión, tranquilidad y entretenimiento". Destacó que Boca del Río cuenta con la mejor oferta hotelera y restaurantera del estado, alineados todos los prestadores de servicios y áreas operativas con reuniones previas para dar una atención excelente a todos los visitantes. Puntualizó que Boca del Río es la ciudad más segura del estado y entre las más seguras del país, con un sistema de protección civil como el de mayor equipamiento de la entidad, el único municipio que tiene lanchas de rescate de fabricación holandesa, lo que permite despliegue operativo mucho más versátil. "Estos días de vacaciones representan un beneficio increíble para la ciudad, la zona conurbada y para

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Ciudadanos se encontraron ayer con cierre de calles y cambio de sentido en avenida Zaragoza.

Alcalde Humberto Alonso Morelli da banderazo a operativo de Semana Santa

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

EL DICTAMEN

Esperan llegada de 200 mil visitantes a Boca del Río

El alcalde Humberto Alonso Morelli, dio el banderazo de arranque al operativo vacacional de Semana Santa en Boca del Río, en donde se espera la llegada de 200 mil visitantes durante esta temporada de asueto. miles de familias boqueñas". Detalló que en las áreas de deporte y recreación se organizaron 8 torneos de playas, actividades de zumba, las cuales se desarrollarán desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascua, con actividades de recreación, tardes de juegos, talleres de danzón para niños. La Dirección de Tránsito participa con 70 elementos, 16 patrullas, 4 vehículos, 12 motos. En la zona turística se implementarán 8 pasos peatonales adicionales custodiados por elementos de tránsito. Habrá operativo de alcoholímetro, y para los turistas todas las multas de categoría A y B serán de cortesía. La dirección de comercio dispondrá de 35 inspectores en operativos permanentes en toda la zona turística. Se otorgaron 140 permisos de comercio y en materia de limpia

pública se participará con 80 personas para operativos de limpieza en playas y puntos turísticos. A su vez el Dif instalará un módulo de auxilio y apoyo en la playa, y en sus instalaciones en la ciudad habrá personal médico de guardia de 9:00 a 18:00.La Procuraduría del Menor realizará guardias permanentes con 10 médicos, 14 personas de apoyo y 4 exclusivas de la Procuraduría para vigilar que menores de edad no sean ocupados para actividades de trabajo. La Policía Municipal desplegará 75 elementos vigilando zona turística en coordinación con Policía Naval. Protección Civil con 25 guardavidas en playas y 22 terrestres. Se colocarán tres módulos de información y atención de emergencias, apoyados con tres camionetas 4x4, dos motos acuáticas, dos lanchas de rescate, 2 cuatrimotos y una ambulancia.

Evaluará Morelli conveniencia de pedir guardia nacional Rubén Licona Vázquez / El Dictamen

El municipio de Boca del Río evaluaría en su momento si es factible o no solicitar la presencia de la Guardia Nacional, ya que se cuenta aquí con corporaciones eficientes como las policías municipal y naval, señaló el alcalde Humberto Alonso Morelli. En entrevista en el marco del banderazo de arranque al operativo de Semana Santa, el presidente municipal expuso que "habrá que evaluar a detalle la propuesta, nosotros ya tenemos policía municipal, la cual está en coordinación con la Policía Naval, y ésta tiene un vínculo muy estrecho con la zona conurbada". Entonces, sostuvo, habrá que analizarlo a detalle, ya que no quisiera hacer un pronunciamiento hasta analizar cuál es la situación. Consultado respecto si el municipio tendría los recursos para el financiamiento de la Guardia Nacional, respondió que es cosa de "sentarse a echar números". Por otro lado, expresó que en unos días más quedarán concluidas la primera y segunda etapa de las obras de remo-

delación de Plaza Banderas, la cual consta de cuatro fases. Precisó que la primera etapa abarca de la caseta de los pescadores hasta la loma, la segunda de la loma hasta la parte de los restaurantes, la tercera etapa corresponde a la nivelación del buque Guanajuato, el cual se rehabilitará y se le extraerá arena que tiene en el casco, así

como la colocación de tablaestaca, en tanto la cuarta etapa será una marina en la parte posterior del palacio municipal. La tercera etapa que corresponde el buque iniciará en unas semanas y se llevará hasta diciembre, mientras que la marina se empezará en noviembre para que se concluya en Semana Santa del año que entra.


PÁGINA 05 - PRINCIPAL - redaccion@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Con 37 secuestros en marzo, Veracruz el estado con más casos Se triplica la tendencia que azotó a los veracruzanos en todo el 2018 CIUDAD DE MÉXICO / El Dictamen.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abrirán nómina gubernamental

Redacción / El Dictamen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a partir de esta fecha se va a transparentar la nómina del Gobierno de México y cada 15 días se actualizará esta herramienta que se diseña para que la población pueda acceder al sistema que revela cuánto ganan todos los servidores públicos. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que anteriormente se desconocía cuánto ganaban los servidores públicos y ahora se transparentará la nómina a través de una plataforma sencilla, donde la gente podrá conocer el salario de los funcionarios, instrumento que de manera paulatina se irá perfeccionando y enriqueciendo con la idea de que los ciudadanos puedan acceder a este sistema de información. Recordó que antes no era posible saber cuánto ganaban los servidores públicos, pero con esta plataforma la población podrá conocer los ingresos de los funcionarios. Acompañado por las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el Ejecutivo federal también informó que las autoridades del sector energético ajustan el mecanismo para obtener toda la información sobre los precios de los combustibles que se ofrecen en el país en las más de 12 mil 500 gasolinerías que existen.

Reunión de gabinete será el 22 de abril en Veracruz

Cada 15 días se actualizará esta “herramienta que se diseña para

que la población pueda acceder al sistema que revela cuánto ganan todos los servidores públicos AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximo lunes 22 de abril se efectuará la reunión del gabinete de seguridad en el puerto de Veracruz, lo cual incluirá la conferencia de cada lunes. El mandatario informó que en la presente semana sólo habrá conferencias matutinas hasta el miércoles 17 y de ahí habrá un receso, por lo que las actividades se reanudarán hasta el lunes 22 en el puerto de Veracruz.

Si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede: AMLO “El otro día vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede”, aseguró.

En Veracruz, 7 de las gasolineras más baratas Ciudad de México / AVC

En Minatitlán, Medellín de Bravo, Poza Rica y Coatzacoalcos se encuentran siete de las gasolineras que tienen los precios más bajos de gasolina Magna, Premium y diesel, según los datos que reveló la Secretaria de Energía, Rocío Nahle durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el “Quién es quién” en los combustibles presentado en la conferencia matutina, se reveló que la franquicia Shell fue la que vendió más cara la gasolina Magna, a 20.23 pesos, mientras que PetroSeven fue la más baja al ofrecerla en 18.74 pesos, según datos de la CRE del 6 al 12 de abril. En la gasolina Premium, Shell ofreció en sus estaciones el precio más alto, a 21.61 pesos, en tanto PetroSeven la vendió al costo más bajo, 20.35 pesos. En el diesel, la franquicia Walmart ofreció el precio más elevado, a 21.75 pesos, mientras Rendichicas fue la menor, a 20.54 pesos.

La Gasolina Magna En tanto, la lista de las estaciones que venden más cara la gasolina Magna la encabezó una ubicada en el Municipio de La Yesca, en Nayarit, con un precio de 22.99 pesos el litro, seguida por estaciones en Guanaceví, Durango, a 22.89; Rayón, en Sonora, a 22.46; Peribán, en Michoacán, a 22.04, y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, a 22. Mientras que los costos más bajos los ofrecieron cuatro gasolineras ubicadas en Valle Hermoso, Tamaulipas, con precios de 14.28, 14.53, 15.30 y 15.32 pesos, seguida de otra estación en Puebla, Puebla, con un costo de 15.47. En el caso de Veracruz, la gasolinera ubicada en Coatzacoalcos en la calle Alamo 500, mantuvo un precio de 15.42 pesos el litro de gasolina Magna.

La gasolina Premium La lista de los costos más elevados en la gasolina Premium la lideraron cuatro estaciones ubicadas en Pénjamo, Guanajuato, con precios de 23.76 pesos el litro -en dos gasolineras- y 23.59 en las restantes, seguida de una ubicada en Sinaloa, Sinaloa, a 23.44 pesos. Las estaciones con precios más bajos en Veracruz fueron: Gasolinera Medellín con un precio de 17.21 ubicada en carretera Jamapa esquina libramiento Santa Fe, la gasolinera del Sureste en Minatitlán con un precio de 17.06 ubicada en carretera transismica no. 264, y Super servicio Poza Rica con un precio de 16.85 ubicada en Boulevard Lázaro Cardenas no. 803

El Diesel

En el diesel, una gasolinera localizada en La Yesca, Nayarit, ofreció el más alto costo, a 23.99 pesos el litro, seguida de estaciones en Guanaceví, Durango, 23.89; Mariscala de Juárez, Oaxaca, 23.57; Sinaloa, 23.50, y Peribán, Michoacán, a 23.47 pesos. Las estaciones con precios más bajos se ubicaron en Coatzacoalcos, con 15.88 pesos; Poza Rica, 15.95, y Minatitlán, 16.18, en Veracruz; Hueyotlipan, Tlaxcala, con 16.20, y El Mante, Tamaulipas, con 16.30 pesos.

Tres de las gasolineras no están en servicio Pese a los anuncios dados a conocer por la secretaria se cosntatño que en Coatzacoalcos el negocio -que se encuentra sobre la avenida Álamo, en la colonia Iquisa- tiene más de un año sin funcionar e incluso, trascendió que el inmueble habría sido vendido por la persona que apareció como dueña en la información proyectada por la secretaria de Energía.

Veracruz se mantiene en el primer lugar nacional en secuestros, con 37 casos durante el mes de marzo, según la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace. La alarmante cifra de casos registrados y contabilizados por la organización, representa un promedio de casi 10 secuestros por semana en la entidad. En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, dijo que con los 37 casos de secuestros, se triplica la tendencia que azotó a los veracruzanos en todo el 2018. De acuerdo a estadísticas presentadas hace un mes por Alto al Secuestro, del primer día de diciembre de 2018 al último día de febrero de este año, es decir, en el actual gobierno federal, Veracruz sumaba 155 casos, que aunado a esta última cifra de marzo acumula 192, lo que da un promedio de más de 6 secuestros al día. En los municipios con mayor incidencia

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

Casos Xalapa Coatzacoalcos Orizaba Martínez de la Torre Córdoba

17 12 11 8 6

de secuestros se encontraban hace un mes en primer lugar la capital del estado Xalapa, con 17 secuestros; seguido de Coatzacoalcos con 12; Orizaba con 11; Martínez de la Torre con ocho y Córdoba con seis.


PÁGINA 06 - PRINCIPAL - redaccion@eldictamen.org

OPINIÓN LO QUE SE DICE POR ATILA POMPEYO LOBATO

CONMOCIÓN “Terrible tragedia” así se describe el lamentable daño que sufrió la catedral de Notre Dame, en París, la más emblemática del mundo, ícono de Francia, tras un incendio que afectó dos tercios del techo Aguja como se le conoce en la Historia Universal, lo que provocó su caída, que guardaba reliquias de San Denís, San Genevievé, santos patronos de la Ciudad Luz, por obra divina se salvó la Corona de Cristo; un edificio muy importante de estilo gótico, cuya construcción inició en el año 1162. Ni los galios, los germanos, los romanos, bueno, ni siquiera Hitler, la perjudicaron.

VUELVE AMLO Aunque sin detallar su presencia en la celebración de los 500 años de la Fundación de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo domingo 21 de abril reanudará sus actividades oficiales en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, para conmemorar el CXV Aniversario de la invasión norteamericana, tal como lo había adelantado la diputada federal panista Mariana Dunyaska García Rojas. Antes, los días santos, jueves, viernes, sábado, tendrá actividades privadas, aunque él las llama descanso. Al día siguiente presidirá desde el solar jarocho, la reunión nacional de seguridad, de la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez excluyó invitar al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, así como la tempranera conferencia de prensa. Hasta el momento se desconoce si el Mandatario del País ampliaría su agenda.

APROVECHARSE De acuerdo con la lista de los precios que la Secretaría de Energía publicó ayer sobre los precios de las gasolinas, en la tempranera conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, resultan afortunados los consumidores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín, ya que en esta última localidad, la de los mangos dulces, hay una gasolinera en la esquina de la carretera hacia Jamapa con el Libramiento al Puerto Jarocho, donde la Magna cuesta $17.21, que el precio más bajo del estado. Es la que se encuentra bajo nivel del puente, entrando por la lateral.

LO DE SIEMPRE Visto que el Presidente AMLO estará en el punto, vale comentar que nunca segundas parte fueron buenas, sentencia que le acomoda muy bien al repetidor alcalde de Alvarado Bogar Ruiz Rosas, que aparte de mil broncas que arrastra, le llega otra; La contaminación de la Playa de Antón Lizardo, una de las más bellas del litoral del Golfo de México ,con aguas tibias, cielo hermoso cuando está despejado, pero ahora resulta que el excremento de los pobladores la ha infectado al grado de ser, de acuerdo con la COFREPIS, la quinta más infectada del País, con 157 enterococos por cada 100 mililitros de agua, solo están peor, dos de Acapulco, la Suave, la famosa de Hornos; dos en Puerto Escondido, Angelito, la Principal. Lo grave del caso es que Bogar si sabía del asunto, porque desde el año pasado los restauranteros le informaron del hedor producido por una descarga de drenaje en el agua; sin embargo, el munícipe ningún caso les hizo, ya que para todo argumenta carecer de fondos, pues su predecesor Octavio Ruiz Barroso dejó en ceros, cuando todo mundo sabe que hasta dinero le prestó el buen Tavo para su campaña, eso dicen los alvaradeños, buenos para los cuentos, como ambos, por supuesto. Las consecuencias ya están, el turismo se aleja, falta que le eche la culpa al Gobierno estatal del Morenista Cuitláhuac García Jiménez, con eso de que ahora es el malo de la película, culpable de las desgracias de los veracruzanos.

PÉSIMO Ninguna manera posible hay de ayudar al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, que va una tras otra, sin cansarse de tanta tontería que le salen tan caras al pueblo. Sin acción alguna de beneficio ciudadano, al contrario, ha sido muy perjudicial su administración, que en el colmo del cinismo se la pasa, regresando dinero al erario federal ante el subejercicio del Ayuntamiento, contrastando sus idioteces con la nula infraestructura que asola la capital del Estado, en los últimos 16 meses. Su última pifia es regresar casi tres millones de pesos de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Ya en serio, el doctor Hipólito debería considerar su renuncia, pues como cantinero para nada la hace. Que continúe sus investigaciones universitarias, que es lo suyo. Nadie lo quiere por pensativo. Otros quieren enviarlo al rancho que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, Chiapas.

RECUERDO El próximo martes 23 de abril, se cumplirá el octavo aniversario luctuoso del exgobernador Agustín Acosta Lagunes. La ceremonia en su memoria tendrá lugar en el Museo de Antropología de Xalapa, su obra simbólica. Será once de la mañana, invitados especiales amigos, así como excolaboradores del que fuera un excelente gobernante. loshunosxxi@hotmail.com Facebook LosHunos Atila Twitter @loshunos

Demanda Raúl Díaz se declare nula la instalación de Comisión en PRI EL DICTAMEN / REDACCIÓN

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, hoy a cargo de Lillian Zepahua García, cometió irregularidades al instalar la Comisión de Justicia Partidaria, esto a menos de un mes de que se celebre la elección interna en la entidad. Esto lo exhibe un recurso legal que interpuso el priísta Raúl Díaz Diez ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el cual demanda que se declare nula la instalación de dicha Comisión, de la cual forma parte pero fue excluido.

Al presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, Díaz Diez señala como responsables de este acto a la presidenta del PRI, Zepahua García, y al presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Armando José Raúl Ramos Vicarte. Aun y cuando soy miembro de dicha Comisión, no fui convocado a la instalación de la misma, violentando con ello mi derecho de integrar cualquier empleo o comisión al interior del partido político, cumpliendo con los requisitos establecidos por sus estatutos, dice el documento llevado al TEPJF.

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen

BUENOS DÍAS

¡QUÉ TREMENDO DESCUIDO!

GUILLERMO INGRAM GARCÍA

Incuestionablemente el disgusto me hace especular, pero ¿Cómo va a ser que un monumento de la talla y trascendencia de Notre Dame SE INCENDIE? ¡Eso es un tremenda irresponsabilidad! Según las notas hasta el momento de estar haciendo esta “calumnia”, el incendio comenzó a en la zona de trabajos de restauración que se hacían de la “aguja” de la catedral, la cual, según esto tenía una gran cantidad de plomo. Y, si se iba a estar trabajando en medio de una serie de materiales altamente inflamables, amén de la gran cantidad de madera que había en el recinto. Según información recopilada de todo lo leído, la madera dentro de la iglesia proviene de 1300 robles, equivalente a 21 hectáreas de bosque ¿Por qué no se tomaron las medidas necesarias de precaución para evitar una conflagración de la magnitud de esta que destruyó prácticamente todo el inmueble? Incluso se debió de haber contado en forma permanente con un equipo contra incendio con toda la debida capacidad de respuesta para llegado el caso, sobre todo por la importancia del monumento. La primera piedra de este edificio medieval se colocó en 1163 y se tardó 200 años en terminar la construcción.

¡MÉXICO ESTABA AHÍ REPRESENTADO EN UNA GRAN CAPILLA! El edificio era emblemático, no solo de París y Francia, como tampoco del catolicismo ¡Sino de una buena parte del devenir de la humanidad! Hasta México estaba ahí representado con una capilla especialmente dedicada a la Virgen de Guadalupe, en donde había varios emblemas de nuestra nación, no solo la bandera sino la Virgen del Tepeyac en sí ¡Y de esta forma el mundo entero se puede decir estaba y ha estado ahí pues durante 906 años la humanidad, de una u otra forma ha pasado por los pasillos de Notre Dam!

¡NO ME REIVINDICO CÓMO CREYENTE! Con lo anteriormente dicho no me estoy reivindicando como católico ¡En lo absoluto y para nada!, pero, el que yo sea anticlerical no quiere eso decir que esté por la destrucción de lo que otras personas consideran emblemático y además ¡Son representación del género

LA COSTUMBRE DEL PODER GREGORIO ORTEGA MOLINA

humano! En el caso de la Virgen de Guadalupe ¡Claro que no creo en el llamado “milagro del Tepeyac”! Pero tampoco estoy en contra de la veneración de millones de seres humanos por la imagen. Y, como buen mexicano que me precio ser, no seré creyente pero sí soy guadalupano, considerando que fue el estandarte con la imagen de la virgen del Tepeyac con el que Miguel Hidalgo arengó a la multitud para comenzar la lucha por la independencia de México.

HASTA EL GRAN VÍCTOR HUGO DEBE DE ESTAR LLORANDO Estoy seguro que desde donde se encuentre el genial Víctor Hugo, debe de estar llorando esta inexplicable perdida de gran parte de la edificación, que con su novela “Notre Dame”, él contribuyó al rescate de la edificación, la cual se encontraba prácticamente en el abandono cuando el escribe su novela. Tal abandono, propiciado por el vandalismo al que fuera sujeto el edificio durante los sucesos de la Revolución Francesa y años posteriores. Víctor Hugo comienza a escribir la novela en 1830 y para febrero de 1831 la obra es publicada, con un tremendo éxito (que lo sigue siendo a la fecha) y con la narrativa que tiene como punto central a Nuestra Señora de París.

LO QUE HITLER NO LOGRÓ, UNA IRRESPONSABILIDAD LO HIZO En agosto de 1944, según esto, Hitler ordenó al general Von Choltitz que arrasara París, ante la inminente derrota de los nazis en la II Guerra Mundial, para lo cual habría minado los principales monumentos de la Ciudad Luz, pero, el general nazi se negó a obedecer tan necrofilia orden y no hizo volar ninguna edificación. Por lo que según esto, Hitler entró en histeria cuando al preguntar vía telefónica: “¿Arde París?”. Se entera de que su orden no había sido obedecida. Hoy, una acción irresponsable de no haber resguardado debidamente uno de los muy emblemáticos monumentos de la bella París, Notre Dame ¡Sí ardió! http://losbuenosdias.blogspot.com correo: losbuenosdias@gmail.com

La verdadera confianza en AMLO

Hace cuatro días se recordó el Viernes de Dolores. Una evocación de esa imagen de la Dolorosa, trae a la memoria la paráfrasis de un dicho de José López Portillo: presidente de la República al que se le cae la recaudación fiscal, se la cae la confianza de los gobernados. Debemos esforzarnos por discernir cómo están hechos esos índices de popularidad, en qué días y dónde se hacen las encuestas. En esta época de percepción de la realidad a través de parámetros distintos, en los cuales el tiempo real, las redes sociales y la posibilidad de que el monedero de las amas de casa rinda sin necesidad de esperar el subsidio de los “viejitos”, la confianza debiera medirse de otra manera, lejos de lo que se dice de dientes para afuera. La información ofi cial dada a

conocer por los chicos de Carlos Urzúa, indica que “el ejercicio del gasto del gobierno federal en el primer bimestre del año, registra una caída frente al mismo periodo de 2018, y también respecto del autorizado por el Congreso”; ¿es consecuencia de la política de ahorro, de la contracción de la planta laboral (por no decir despidos) y de la desaparición de programas sociales, que todavía no son sustituidos por otros, como ocurre con las guarderías, los refugios para golpeadas, y la absorción por parte del gobierno federal de la tarjeta de los viejitos de la Ciudad de México? Me parece y sabe a atole con el dedo. Dice el texto de La Jornada: “El informe da cuenta de un desplome de los ingresos petroleros y de una disminución de la recaudación de los impuestos relacionados con la actividad económica, así como de un menor saldo de la deuda pública. “En el primer bimestre de 2019, con un presupuesto ya bajo la responsabilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el

gasto total del sector público fue de 897 mil 160.5 millones de pesos, informó la SHCP. “Esa cantidad fue menor en 77 mil 153.4 millones de pesos al programa establecido en el paquete económico para este año e inferior en 7.7 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación– al del mismo periodo de 2018”. Naturalmente no puedo dejar de preguntarme en qué medida lo anterior ocurre como consecuencia de la posposición de las subastas de la reforma energética, del reordenamiento de la política petrolera, de la cancelación del AICM sección Texcoco, a cambio del novedoso y atractivo proyecto de Santa Lucía, y de la idea de hacer de las Islas Marías un “resort” internacional… El jueves, cuando se aconseja la visita de las siete casas, debemos solicitar, en cada una de ellas, que desaparezca al mal fario, que llegue la razón y el futuro nos sonría.

Se dijo que el pasado 24 de febrero, durante sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, se instaló la Comisión de Justicia Partidaria, designando a Ramos Vicarte como presidente, a Francisco Montes de Oca López como secretario técnico y a los vocales Enrique Mendoza Ruiz, Bertha Hernández, Lilia Chrisfield Lugo, María Elena Córdova y el mismo Díaz Diez. El priísta afirma que mediante un mensaje de texto enviado por una colaboradora del área de Organizacion del PRI; le notificaron el 1 de abril de manera económica que la instalación de la Comisión sería el 2 de abril a las 17:00 horas en el Hotel Emporio de Veracruz. Ese mismo día, el licenciado Sergio Sánchez Rico, integrante de la Secretaría de Organización del referido partido, me avisó vía telefónica que se posponía la

instalación de la Comisión hasta nuevo aviso, situación que fue confirmada por el Presidente de la Comisión de Justicia Partidaria (Ramos Vicarte), informándome que estaba a la espera de definir una nueva fecha y lugar para la instalación. No obstante, al día siguiente, 3 de abril, Díaz Diez se enteró a travé de la cuenta de Facebook de la presidenta del PRI Estatal, Lilian Zepahua, que sí se había instalado la Comisión de Justicia Partidaria el 2 de abril. Por esto, ahora presentó el recurso legal para impugnar la exclusión hacia mi persona, por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz, al no convocarme a la sesión de instalación de dicha comisión, el dos de marzo (sic) del año en curso. Díaz Diez demanda al Tribunal

electoral que se ordene declarar nula la sesión de instalación de la Comisió;n y que se declare una omisión en los estatutos del PRI y a su vez se declare que dicha omisión legislativa o normativa es inconstitucional. El juicio se interpuso per saltum, es decir, directamente ante la última instancia legal, dada la brevedad de la duración del proceso interno que se celebra en el estado de Veracruz en ocasión de la renovación de la dirigencia estatal. De acuerdo a la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional, la elección interna del PRI en Veracruz será el próximo 28 de abril, mediante la instalación de centros de votación en los domicilios y términos que apruebe la Comisión Estatal, la cual se notificará ampliamente para el conocimiento de las y los militantes.

*El jueves, cuando se aconseja la visita de las siete casas, debemos solicitar, en cada una de ellas, que desaparezca al mal fario, que llegue la razón y el futuro nos sonría

www.gregorioortega.blog @OrtegaGregorio


PÁGINA 07 - FINANZAS- redaccion@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Se ampara Pemex por precios a gasolineros Con el argumento de que reducirá los ingresos de la empresa estatal EL DICTAMEN / REDACCIÓN / CIUDAD DE MÉXICO

Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) promovió un amparo para aplazar la aplicación de la nueva metodología para fijar precios de Venta de Primera Mano (VPM) de las gasolinas, con el argumento de que reducirá los ingresos de la empresa estatal. Se trata del acuerdo A/057/2018, emitido por la Comisión Reguladora de Energía el 13 de diciembre, que obliga a Pemex Tri a aplicar un descuento que recibe de refinadores de Estados Unidos, conocido como RVO, así como a informar las metodologías, costos, esquemas de mitigación

o suavización de precios, pérdidas y ganancias en estas ventas. La VPM es la que hace Pemex Tri a los permisionarios que operan gasolineras en todo el País. En un estudio publicado en enero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que la aplicación “estricta” del Acuerdo A/057/2018 es crucial para promover la competencia en el mercado gasolinero, pues acota la práctica de Pemex Tri de ofrecer descuentos diferenciados en favor de clientes que se comprometen a comprarle mayores volúmenes por más tiempo. El 13 de marzo, el Titular de la Unidad de Petrolíferos de la CRE rechazó una solicitud de prórroga presentada por Pemex Tri, y le informó que lo procedente sería aplazar la entrada en vigor del Acuerdo, lo que solo el Pleno de la CRE puede aprobar.

¡Ahora y Aquí! AMLO y la redistribución de la riqueza A propósito de la mención de un sistema tipo “Chucho el Roto” DR. ARMANDO ROJANO U SCANGA

“Chucho el Roto” fue invocado ayer, en su conferencia matutina, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para anunciar que se busca un nombre para un programa que devuelva al pueblo lo robado en acciones criminales. Nos hizo recordar al “Príncipe de los ladrones”: Robin Hood, (también mencionado) y a su antecesor Ghino di Tacco, héroe italiano de siglo XIII, personaje real al que hicieron una estatua en su tierra natal, Sinalunga; a quién menciona DanteAligheri en “La Divina Comedia”, en la parte dedicada al purgatorio. La redistribución de los ingresos y la redistribución

de la riqueza son las aspiraciones más nobles de un buen gobernante, y se logra con la intervención del Estado en la transferencia de ingresos y de riqueza de unas personas a otras a través de impuestos, caridad, Estado del bienestar, servicios públicos, subsidios, reforma agraria, políticas monetarias, confiscación o acciones legales de reparación de daños, e intenta transferir de quienes tienen más a quienes tienen menos. Las busca el mundo entero como lo demuestra la “Regla Buffett”, esbozada por el multimillonario y filántropo estadounidense Warren Buffet, que consiste en un modelo de impuestos híbrido, que minimiza el favoritismo del sistema impositivo. Las buenas intenciones del nuevo gobierno están más que claras, y se ven en las ayudas a quienes más lo necesitan, pero hay que ir más allá, porque esas soluciones son transitorias, como el famoso cuento chino del hombre que en lugar de regalarle un pescado a un pordiosero, lo enseña a pescar. Nuestro pueblo lleva siglos clamando por justicia, oportunidades y educación, el resto lo hacemos nosotros. Hasta ahora la intervención del Estado, que en otros países se traduce en desarrollo económico armónico, en México ha sido botín de unos cuántos.


PÁGINA 08 - PRINCIPAL - redaccion@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

EL DICTAMEN

Catedral de Notre Dame, un símbolo de París

Se derrumba la emblemática aguja de la catedral de Notre Dame.

El magnate francés FrançoisHenri Pinault donará 100 millones de euros para la renovación de la catedral de Notre Dame de París, que fue parcialmente arrasada por un incendio el lunes, anunció en un comunicado a la AFP. “Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (…) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame”, indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.

El mundo lamenta los hechos Ante la tragedia en París, cientos se reunieron para cantar

EL DICTAMEN

Momento conmovedor ante la tragedia en París. Cientos se reunieron para cantar frente al incendio en la catedral de Notre-Dame.

Negocian residentes pago con gobierno La Secretaría de Salud se comprometió ayer a garantizar que en el futuro no se vuelva a retrasar el pago a los médicos residentes, afirmó Pedro Flores, titular de la unidad de Administración y Finanzas del ministerio. En conferencia de prensa conjunta con representantes de los más de 8.300 médicos residentes que se han visto afectados por la falta de pagos de al menos tres quincenas, Flores aseguró que “esto es algo que pasa comúnmente debido a fallas administrativas en los organismos descentralizados” de salud. Expresó que aunque el compromiso

era para la Ciudad de México, el cual ya cumplieron, esperan completar los pagos de bonos en todo el país el próximo 18 de abril. Sin embargo, el funcionario aseguró que buscará llegar a acuerdos con las dependencias de los 32 estados del país para que se generen registros de nómina y se acabe con los problemas de pago a los médicos residentes a nivel nacional en los próximos ejercicios. Esto luego de que los galenos de 82 hospitales de más de 24 estados iniciaran un “paro activo de labores” por problemas con la nómina, sin dejar de atender a los pacientes graves, de urgencias y de áreas críticas.

Imagen de humo emanando desde la catedral de Notre Dame, donde se registró un incendio, en París, Francia.

EL DICTAMEN

Reconstruiremos Notre Dame, promete el presidente Emmanuel Macron.

EL DICTAMEN / REDACCIÓN / CIUDAD DE MÉXICO

EL DICTAMEN

Donan los Pinault 100 mde para Catedral

EL DICTAMEN

La catedral Notre Dame de París, devastada desde este lunes por la tarde por las llamas, no solo es en sí una de las grandes joyas de la arquitectura gótica, sino que ha inspirado a escritores y artistas durante sus ocho siglos Muestran imágenes y medio de historia. de daños Un icono de París y exponente máximo del arte gótico, sufrió un Fueron mostradas imágenes devastador incendio que acabó de los daños provocados por con parte de su estructura y sumió un incendio que inició anoche a Francia en un estado cercano (tiempo de París) en la cúpula a la conmoción. del edificio, que se encontraba El creador que probablemente en labores de renovación. más ha contribuido a consagrarla Patrick Chauvet, vocero de como uno de los símbolos de la catedral de Notre Dame, asela capital guró que francesa salvaron LA INTERVENCIÓN DE es Victor los tesoros BOMBEROS EVITÓ QUE Hugo con religiosos su libro SE REDUJERA A CENIZAS de esta “Notre EL EMBLEMÁTICO LUGAR embleDame de mática Paris” puiglesia.

En la catedral exhibían la Corona de Espinas de Jesucristo, con la que murió crucificado el Viernes Santo. Ella está guardada en un relicario con forma de corona y tiene detalles y marcas de oro.

EL DICTAMEN

EL DICTAMEN / REDACCIÓN

blicado en 1831, que dignificó el edificio más allá de su dimensión religiosa, que la había puesto en peligro durante la fase más convulsa de la Revolución Francesa. La intervención de unos 500 bomberos evitó que se redujera a cenizas una obra que desde hace ocho siglos se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió reconstruir.

EL DICTAMEN

Incendio acabó con parte de su estructura

Fueron mostradas Imágenes de los daños provocados por un incendio.

Helicóptero de Alonso y Moreno Valle no tenía fallas

y rezar frente al incendio en la catedral de Notre-Dame. Líders mundiales expresaron su tristeza por la noticia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en su cuenta de Twitter su tristeza al ver que una parte de los franceses arde. Por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y mandatarios de distintos países alrededor del mundo lamentaron el incendio en la catedral de Notre Dame de París que se presentó este lunes. El mandatario estadounidense, Donald Trump, calificó el incendio, como “horrible” y sugirió enviar aviones cisterna para apagarlo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), manifestó su “inmensa emoción ante el dramático incendio en la catedral de Notre Dame de París, inscrita en el Patrimonio Mundial en 1991” y ofreció su apoyo para salvaguardar este patrimonio.

Ejecutivo modifica concepto de Guardia con carácter civil

EL DICTAMEN / CIUDAD DE MÉXICO

EL DICTAMEN / REDACCIÓN

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que no encontraron desperfecto o irregularidad en las turbinas del helicóptero que se accidentó en Puebla, y en el que murieron la gobernadora de esa entidad, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle. “Todavía no hay definitiva, supimos que en el caso de las turbinas no encontraron nada, todo estaba bien cuando cayeron”.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que el Ejecutivo envió esta tarde un adéndum a la Estrategia Nacional de Seguridad, que ya fue aprobada en comisiones y quedó en primera lectura ante el pleno, esto a fin de actualizar el concepto de Guardia Nacional con carácter civil. El pasado miércoles, la oposición objetó que el dictamen se hubiera aprobado en la Comisión de Seguridad Pública con errores, pues retomó la Estrategia Nacional de Seguridad con una propuesta de Guardia Nacional

con un mando militar, decisión que el Congreso modificó al darle un carácter civil. En entrevista, Batres Guadarrama dijo que el agregado será turnado por la Mesa Directiva directamente a la Comisión de Seguridad Pública, para que ésta lo proceso y pueda ser presentado al pleno con el dictamen que ya quedó en primera lectura en la sesión del pasado miércoles. Explicó que el agregado enviado por el Ejecutivo tiene que ver con las reformas constitucionales realizadas después de que llegó la estrategia nacional.


PÁGINA 01 - ESTADO - estado@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

ESTADO

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

Incendio en Alto Lucero, peor que en Las Vigas

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

Se trata de la liberación de los ocho ex policías presos por el delito de desaparición forzada y asesinato de Juan Arturo Méndez Alcántara en el municipio de Córdoba.

El Consejo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) activó el Puesto de Comando Unificado e inició operaciones aéreas de combate a este incendio.

Tras cinco días, se han consumido más de 850 hectáreas por el fuego

lleva cinco días, el Consejo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) activó el Puesto de Comando Unificado e inicia operaciones aéreas de combate a este incendio. Osorno Maldonado detalló que trabajan 110 elementos de diversas dependencias en el combate, entre los que destacan Bomberos de Xalapa, Vega de Alatorre y Misantla, personal de Protección Civil Estatal y Municipal, CONAGUA, SEDENA, CONAFOR, SEMAR y voluntarios. Para acortar la superficie incendiada se han abierto brechas cortafuegos para proteger las comunidades cercanas, por lo que la contingencia no representa un riesgo inmediato para la población. Mientras que la seguridad de la

El siniestro empezó la noche del pasado jueves y desde entonces la zona no ha parado de arder Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde no se ve comprometida; tampoco se ve comprometido el campo tortuguero “Santander”. Helicópteros de SEMAR y CONAGUA de mantienen enfriando el área para combatir las llamas. La titular de Protección Civil mencionó que realizarán un peritaje para descubrir que causó este incendio, aunque mencionó que probablemente haya sido provocado por la mano del hombre.

AVC NOTICIAS/El Dictamen/ Xalapa

La liberación de los ocho ex policías presos por el delito de desaparición forzada y asesinato de Juan Arturo Méndez Alcántara en el municipio de Córdoba, ocurrido el 21 de febrero del 2018, concedida por el juez Florencio Hernández Espinoza, se impugnará por la Fiscalía General del Estado. El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz explicó que no comparte el criterio del juez, al permitir que los ocho ex policías continúen el proceso penal en libertad, porque representan un riesgo para la población. Dijo que el delito de desaparición forzada es un tema debatible, porque queda a interpretación del juzgador. Sin embargo, como abogado de los veracruzanos y veracruzanas

que es, el delito de desaparición forzada, si amerita prisión preventiva. “Para mí es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa en el catálogo del 19 no estaba contemplado en el momento de comisión de este hecho delictivo, hubo una reforma y en esa reforma ya se incluyó en el catálogo del 19 Constitucional, es criterio de los Tribunales, de algunos, no de todos, seguiremos trabajando para dar certeza y procuración de justicia a la sociedad” dijo. El fiscal informó que impugnará las decisiones del juez Florencio Hernández Espinoza. “Se impugnará estas resoluciones como se han impugnado todas y esperaremos los criterios que emitan las salas como los tribunales federales en relación a este delito”, expuso.

ORFIS deberá investigar casos de nepotismo en ayuntamientos

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

El incendio forestal que prevalece en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro, en el municipio de Alto Lucero, ya habría superado en magnitud al incendio ocurrido recientemente en Las Vigas de Ramírez, donde un siniestro consumió 850 hectáreas de bosque. De acuerdo a informes de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, el incendio empezó la noche del pasado jueves y desde entonces la zona no ha parado de arder. “Parece que los cálculos, nos permiten decir que ya estamos más arriba de la situación de Las Vigas”, dijo. Hasta hoy, ya habían sido consumidas más de 800 hectáreas de selva caducifolia en sus estratos de hojarasca y arbustos; pese a los esfuerzos para mitigar el fuego, la presencia de intensos vientos y la sequedad del suelo han empeorado el siniestro. Derivado de este incendio que

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

Redacción/El Dictamen/Alto Lucero

Fiscalía busca impugnar, liberación de expolicías

Médicos en Río Blanco realizaron un plantón AVC NOTICIAS/ El Dictamen/Río Blanco

El Legislador expuso que hay muchos ayuntamientos veracruzanos que incurren en esta falta de reprobación moral. Redacción/El Dictamen/ Coatzacoalcos AGENCIAS/ EL DICTAMEN

Como ya lo habían anunciado, médicos residentes del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), mantienen un plantón en las afueras del nosocomio, como parte de las acciones que se desarrollan en todo el país, exigiendo que la Secretaría de Salud pague las becas que están pendientes desde hace tres quincenas y el bono. Los doctores revelaron que esta protesta se efectúa de manera simultánea en al menos 82 hospitales del país, y obedece a que el Gobierno Federal no ha dado respuesta a la falta de pago de sus salarios que corresponden a tres quincenas, como el pago del bono. Así mismo revelaron que son explotados hasta con jornadas de 35 horas

Exigen que la Secretaría de Salud pague las becas que están pendientes desde hace tres quincenas y el bono. de guardia, además de que carecen de insumos para atender a los miles de pacientes que son atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco.

La protesta se realiza al menos en 82 hospitales del país

Redacción/El Dictamen/Xalapa

Debido a irregularidades administrativas por parte de gobiernos anteriores, hay más de 6 mil docentes que no han sido basificados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), expresó la titular de la Oficialía Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya. Esta cifra, dijo, es aparte de la anunciada con anterioridad por el titular Zenyazen Escobar García, quien habría informado que eran necesarias 5 mil basificaciones, entre profesores y administrativos. “Tenemos más de 6 mil plazas que hemos encontrado, adicionales a las que ha anunciado el señor Secretario que no han sido basificadas; este es el anuncio más importante. Creo que

en lo que tenemos que trabajar es en dar seguridad y certidumbre a los maestros; (no se hizo) por desidia y una cuestión administrativa (pero) ya vamos darle certidumbre jurídica a los maestros”, señaló. Aguilar Amaya expuso que estos datos se obtuvieron luego de la revisión realizada desde el inicio de la presente administración. De igual modo, los docentes fueron quienes se acercaron a la dependencia para exponer sus casos, sostuvo la funcionaria estatal. Al definir esta situación como “irregular”, dejó en claro que se trata de “herencias” que dejaron las administraciones pasadas y las cuales afectaron de manera directa a los maestros, pues sin su base no acceden a varios de los beneficios

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

SEV tiene pendiente por basificar a docentes

La titular de la Oficialía Mayor de la SEV, indicó que se debe a irregularidades administrativas de gobiernos anteriores. que tienen los docentes por realizar su trabajos. Ante esta situación, la Oficial Mayor adelantó que en breve se implementará la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues se buscar resolver esta situación de manera pronta.

Es el Órgano de Fiscalización (Orfis) el que debe investigar los presuntos casos de nepotismo en los ayuntamientos del Estado, consideró el diputado Local del Partido Encuentro Social Gonzalo Guízar Valladares. El Legislador expuso que hay muchos ayuntamientos veracruzanos que incurren en esta falta de reprobación moral, de ahí que el ORFIS deba supervisar el tema del nepotismo. “El ORFIS debe dar su opinión como órgano técnico del Congreso; creo que es muy importante. Hay muchas partes del Estado donde la sociedad se lamenta de esas situaciones

y quién mejor que sea el ORFIS quien haga la investigación correcta para que se dejen de especular cosas”, declaró. Aclaró que el movimiento de “la cuarta transformación” tiene que ver mucho a acciones apegadas a principios éticos y morales, precisamente para rescatar la ética y la moral pública, de ahí que el tema sea de relevancia y para indagarse a la brevedad. Por otro lado, añadió también que en Veracruz no se sostiene la línea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se protege a los inversionistas privados, por lo que propondrá una consulta ciudadana ante la negativa del Estado de hacer lo propio para retirar la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I.

Campesinos de la UGOCP, tomaron oficinas de la SIOP Redacción/El Dictamen/Xalapa

Integrantes de la Unión General Popular Obrera Campesina A.C. (UGOCP), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la destitución del titular de la dependencia, debido a que no los ha recibido para plantearle la necesidad de construcción y reparación de caminos y carreteras en diversos puntos de la entidad. Héctor Montes Rodríguez, se-

cretario general de la Asociación, aseguró que en caso de no recibir respuesta a sus peticiones estarán en plantón permanente y cerrarán las principales vialidades de la ciudad. “Estamos solicitando la destitución del Secretario de la SIOP, hemos venido a verlo un sinnúmero de veces y nos decía que no atendía más que los miércoles, incluso nosotros insistimos en pedir el diálogo intersecretarial y con el mismo gobernador, pero no hemos tenido respuesta”, dijo.


TARIFA DIARIA POR PALABRA

Minúsculas: $2.86 + IVA

Mayúsculas: $3.43 + IVA

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019.

www. eldictamen.mx

ALQUILERES $14,000.00 FRACCIONAMIENTO REFORMA CASA REMODELADA, 4 RECÁMARAS 3 1/2 BAÑOS, SALA COMEDOR, SALA TV, ESTUDIO, COCINA INTEGRAL, CUARTO DE SERVICIO, BIGARAGE TECHADO CON PORTÓN ELÉCTRICO, CLIMATIZADA, PROTECCIONES TEL. 9-14-98-07 2291-3935-88, 2299-15-09-03. DEPARTAMENTO AMUEBLADO FRENTE AL ACUARIO, XICOTENCATL #1932 CLIMA, INTERNET $4,300.00 CELULAR: 2291-90-77-73 SE RENTAN OFICINAS JUÁREZ #223 INDEPENDENCIA Y 5 DE MAYO CEL: 2299-29-63-97. “HOTEL CONQUISTADOR” CENTRO VERACRUZ, POR EL ZÓCALO, PRIVADA DE ARISTA #45 ENTRE 5 MAYO/INDEPENDENCIA. “SUPER ECONÓMICO”, $150.00 MATRIMONIAL (2 PERSONAS) DOBLE CAMA $250.00 INFORMACIÓN: 01-2299-3161-48. CÉNTRICAS Y CONFORTABLES HAITACIONES JUÁREZ 571 ENTRE HIDALGO Y BRAVO TEL. 9-38-07-03. DEPARTAMENTOS AMUEBLADOS $4,500/ MES A DOS CUADRAS DE LA PLAYA FRACC. REFORMA, ESTANCIA, SALA, COMEDOR, COCINA, RECAMARA, BAÑO, AIRE ACONDICIONADO, ENTRE COLON Y WASHINGTON 2291-81-38-70. SE REMATA CASA GRANDE, FRACC. REFORMA 20 DE NOVIEMBRE #3160 CEL. 2291-63-89-22 Y 2291-17-30-08. RENTA: DESPACHOS Ó CONSULTORIOS MAGNIFICO LUGAR, RUIZ CORTINES ESQ. CALLE 3 COSTA VERDE BOCA DEL RIO, VER 2292645864. CASA EN GEO VILLAS DEL PUERTO $2,600.00 ESQUINA, SEMINUEVA, GARAGE 2 AUTOS, 2 RECÁMARAS, SALA, COMEDOR, BAÑO COCINA, JARDIN Y PATIO. PERSONA RESPONSABLE. 2299-11-41-87. $3,000 LOCAL COMERCIAL CÉNTRICO, CORTINA METÁLICA, CANCEL ALUMINIO, DIVISIÓN BAÑO TEL. 914-98-07, 93465-60, 2291-39-35-88. $4,300.00 DEPARTAMENTO CÉNTRICO, TRIRECÁMARAS, BIBAÑOS, CUARTO LAVADO, CONSERJE, ALJIBE 9-1498-07, 9-34-65-60, 2291-39-35-88.

Contratación mínima: 3 días + 3 días de cortesía

TRES RECÁMARAS, DOS BAÑOS, SALACOMEDOR, COCINA, TERRAZA, ESTATUTO JURÍDICO. 2299-51-03-35. DEPARTAMENTO AMUEBLADO: INCLUYE EN RENTA INTERNET, CABLE, GAS Y AGUA. 937-03-11, 2293-71-26-44. RENTO LOCAL COMERCIAL ESPAÑA ENTRE COLON Y WASHINGTON INF. 937-03-11 2293-7126-44. RENTA EDIFICIO CONSULTORIOS, CLINICA, OFICINAS CORPORATIVAS, ESCUELA. FCO. CANAL ENTRE BRAVO Y GUERRERO, JUNTO PLAZA TECNOLOGIA, A UNA CUADRA DE CHEDRAUI. CENTRO VERACRUZ. 2291-47-07-18. RENTA EDIFICIO CONSULTORIOS, CLINICA, OFICINAS CORPORATIVAS, ESCUELA. AV. BRAVO ENTRE CANAL Y E. MORALES CENTRO VERACRUZ. 2291-4707-18. RENTA LOCAL 100M2 180M2 AV. HIDALGO ENTRE CANAL Y CORTES CENTRO VERACRUZ. 2294-08-30-83. RENTA CONDOMINIO NUEVO. FRACC. FAROS. $ 32,000.00 2294-0830-83. VENDO O ALQUILO DEPARTAMENTOS PARA OFICINAS INDEPENDENCIA NORTE #320 ENTRE YAÑEZ Y PADILLA COL. MANUEL CONTRERAS INFORMES: 2291-2643-40 Y 100-24-57. TRATO DIRECTO RENTO DEPARTAMENTITO CÉNTRICO INTERIOR AMUEBLADO 1 Ó 2 PERSONAS, MEGACABLE, C/CLIMA ($4,000.00), ADEMAS DESPACHOS A MEDIA CUADRA DE 4 BANCOS ENTRE INDEPENDENCIA Y 5 MAYO TEL: 2291-40-43-98, 932-14-54, 931-59-76. PRESTAMOS JUBILADOS, IMSS, ISSSTE, CFE, PEMEX, NO CHECAMOS BURO . 2299-08-94-11. DESPACHOS CÉNTRICOS CLIMATIZADOS AMUEBLADOS. $50.00 DIARIOS TEL. 178-38-75.

AUTOS AUDI EXCELENTE OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR UN AUDI A1 201 7. $298,000= 2291-46-94-66.

NISSAN ADQUIERE BONITO AUTO FAMILIAR SENTRA EXCLUSIVE 2017. $228,000=. 2294-3636-93.

VENDO PLACAS TAXI OPORTUNIDAD, TODO EN REGLA $115,000.00 CEL: 2292-13-54-44.

BODEGAS DESDE 8 HASTA 100 METROS CÚBICOS TELÉFONOS 165-70-65, 260-60-20 VERACRUZ WWW.MINIBODEGASELJARRITO.COM.MX

CAMIONES

TOYOTA SE VENDE TACOMA SPORT TRD 2008. 229291-65-24.

VOLKSWAGEN SAVEIRO 2013 UNICO DUEÑO, 108.000 KMS $107,000.00 TRATAR. 2299-11-55-12 229154-93-97.

LINCOLN

CASA UNA PLANTA EN COSTA VERDE, EXCELENTE UBICACIÓN CERCA CENTROS COMERCIALES COLEGIOS, TERRENO 225M2, CONSTRUCCIÓN 160M2, 2RECAMARAS CON MINIPLITS, 2.5BAÑOS, DESAYUNADOR, CUARTO DE SERVICIO, JARDIN, COCHERA, BARDA. $2,400,000. 81-83-09-63-63, 229112-23-88 921-55-38. CASA HABITACION 4 RECÁMARAS, GARAGE 3 CARROS, CUARTO DE SERVICIO, COCINA AMPLIA,EN FRACC. VIRGINIA MAGNIFICA ZONA PRECIO A TRATAR 93796-97 Y 2291-53-31-09.

PRÉSTAMOS

“EXCELENTE OPORTUNIDAD” ESTRENE CONFORTABLE EDIFICIO CON 3DEPARTAMENTOS CONSTRUIDO CON MATERIALES DE PRIMERA CALIDAD, A 15 MIN. DE PLAZA AMERICAS, 3RECAMARAS, 2BAÑOS COMPLETOS, COCINA INTEGRAL, ÁREA DE LAVADO, GARAGE 2AUTOS. INFORMES 2291-69-97-99. REMATO: OFICINA DE LUJO, RECEPCIÓN, PRIVADO,ACABADOS EN MADERA, UTILIZELA COMO DEPARTAMENTITO, BAÑO COMPLETO EDIFICIO GALDI, CENTRO, VISTA AL MAR, CLIMA, AMUEBLADO ETC: $450.000 OFREZCA: FACILIDADES: CRÉDITOS: ACEPTO AUTO: CAMBIO: 0442291723044.

SOLICITO *ARQUITECTO/ INGENIERO (SHEDULER) *EXPERIENCIA MINIMA 10 AÑOS EN PLANEACIÓN CON PRIMAVERA P6 EN GRANDES PROYECTOS, PETROLEO, INDUSTRIA, HOTELERIA, RESIDENCIAL. *INGLES INTERMEDIO, *SUELDO ACORDE CON CAPACIDAD LOURDES.ROJAS@ PGOMANAGEMENT.COM SOLICITA ASISTENTE ADMINISTRATIVO *DOMINIO DE OFFICE *FACILIDAD DE PALABRA *SEXO FEMENINO *ESTUDIANTE UNIVERSIDAD *ESTUDIE FINES SEMANA. ENVIAR CURRICULUM A: INFO@MASEGUROS. COM.MX

SERVICIOS FINANCIEROS: PRESTAMOS A JUBILADOS, PENSIONADOS, DEL IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE, ACTIVOS IMSS, TAMBIEN COMPRAMOS DEUDAS FINANCIERAS, MEJORAMOS TUS CONDICIONES DE TU PRESTAMO Y DEVOLVEMOS DINERO $2,000.00 HASTA $350.000.00. 229257-63-49.

SERVICIOS ELECTRONICA TOBISHI, SOMOS PROFESIONALES, INGENIERIA EN AUDIO - VIDEO. ILUMINACIÓN SISTEMAS CANON, SONY, NIXON. CEL: 2291-18-57-20 CONSULTAS $390.00

DIVERSOS PRESTAMOS POR CASAS ESCRITURADAS. SERIEDAD Y DISCRECIÓN. 2291-25-96-38.

EMPLEOS *RUBY *MASAJE LA MEJOR ATENCIÓN PREGUNTE POR PROMOCIONES. 9-34-79-54.

CAMIONETAS CHEVROLET EXCELENTE UNIDAD PARA VIAJAR ACADIA 2015. $375,000= INF. 2292-30-15-69. GRAN OPORTUNIDAD EXCELENTE ESTADO SUBURBAN 2013. $310,000= INF. 229928-27-10.

DODGE YOURNEY 2012. 229129-10-91.

FORD FORD SCAPE 2014 VERSIÓN SE PLUS FACTURA ORIGINAL. EXCELENTE 2291-52-04-45

HONDA CRV 2012. LINEA NUEVA 58,000KMS, ÚNICO DUEÑO, IMPECABLE 2291-52-04-45, 229225-59-79. PILOT TOURING 4X4 2016 ÚNICO DUEÑO TOTALMENTE ELÉCTRICA EXCELENTE. 2291-52-04-45

REMATO CAMIONETA LINCOLN AVIATOR 2005 90,000 KM, FULL EQUIPO, ASIENTOS DE PIEL, LLANTAS MICHELIN, BIEN CUIDADA, CHEQUELA CON MECÁNICO $120,000 A TRATAR. VERLA EN MADERO 592, ARISTA Y SERDAN 229283-07-15. VEHICULO MUCHO MAS QUE TU DESTINO Q5 2016 $ 295,000.00 2299-82-74-12.

CASAS VENDO CASA #11 UNIDAD PRIVADA RGUEZ ALCAINE 3 RECÁMARAS, 1 BAÑO COMPLETO, 1 MEDIO BAÑO, SALA COMEDOR, PATIO, GARAGE PARA DOS CARROS 2 BOCAS EL TEJAR VER. TEL. 2292-28-76-23 2291-28-09-76. CASA 6 RECÁMARAS, 4 BAÑOS ACABADOS CEDRO EN VIRGINIA Y APARTE UN HÓRREO ESPAÑOL CON VESTIDOR ÚNICO EN VERACRUZ. ACEPTO CRÉDITO BANCARIO, IMSS SOLO SÁBADOS, DOMINGOS 2292, 50-61-50. NO COYOTES. VENDO RESIDENCIA EN COSTA DE ORO PRECIO A TRATAR CEL. (229) 173-92-98.

TERRENOS

RESIDENCIA: EN ORIZABA, VER: (PUEBLO MÁGICO) CERCA PLAZA VALLE, ESQUINA, 7 RECÁMARAS, 2 JACUZZIS, GARAGE, JARDIN, TERRAZAS, LOCAL , ETC. $2,000,000.00 OFREZCA, ACEPTO CAMBIO, AUTO, CRÉDITO, FACILIDADES: 045-272-17636-28. ZONA SUR POR CAMBIO REMATO CASA, 2 RECÁMARAS, C/CLOSET, SALA, COMEDOR, COCINA INTEGRAL, CLIMATIZADA, PORTONES ELÉCTRICOS,TECHADO, $1,700.000.00 229210-52-06.

DEPARTAMENTOS SOLICITO PSICÓLOGA POR LAS TARDES, APRENDIZAJE, CONDUCTA, LENGUAJE, ENVIAR CURRÍCULUM POR WHATSAPP 229221-82-33 PARA CONSULTORIO

SE VENDE TERRENO 404M2 JIMENEZ SUR LOTE 14 ENTRE ACOSTA LAGUNES Y PINO SUAREZ. COL. ADOLFO LÓPEZ MATEOS ATRÁS DEL POLLO FELIZ DEL MERCADO MALIBRAN. INF. 2292-09-00-24.

VENTAS

SE SOLICITA ODONTÓLOGA PASANTE CON EXPERIENCIA $9,000, SIN EXPERIENCIA $8,000 Y TITULADA CON EXPERIENCIA $12,000 MENSUALES, INTERESADAS PRESENTARSE CON SOLICITUD EN MADERO #592 ENTRE ARISTA Y SERDAN DE 10A.M. A 7P.M.

LOCALES CENTRO COMERCIAL PLAZA MOCAMBO, LOCAL MAGNIFICA UBICACIÓN, ENTRE LIVERPOOL Y CAFETERIA, 9 MTS DE FRENTE, $30,000 INCLUIDO CUOTA CONDOMINAL, INFORMES CEL: 229915-29-12, 921-99-35, 937-68-58. LOCAL OFICINA, CONSULTORIO, DIVISION BAÑO, 931-11-38 93129-37 LAFRAGUA 242. OFICINAS, CONSULTORIOS, 20 DE NOVIEMBRE #2384 ENTRE COLON Y RAFAEL FREYRE.

CALLE DE LAS TUXTLA CALLE EL PORVENIR TEJAR TEL. 55-6580-83-89. APROVECHE EN VENTA MÓDULOS (LOCALES) 21.00 M2 EN LA CENTRAL DE ABASTOS VERACRUZ. 921-24-17 ATENCIÓN MÚSICOS: SE REMATA EQUIPO SEMINUEVO POR TERMINO DE PROYECTO MUSICAL. PRECIOS Y FOTOS EN MARKETPLACE DE FACEBOOK. VENDO O ALQUILO DEPARTAMENTOS PARA OFICINAS INDEPENDENCIA NORTE #320 ENTRE YAÑEZ Y PADILLA COL. MANUEL CONTRERAS INFORMES: 2291-26-43-40 Y 100-24-57. TRATO DIRECTO


PĂ GINA 02 - CLASIFICADOS - redaccion@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019.


PÁGINA 02 - ESTADO - estado@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

Exigen habitantes clausura del basurero de Pacho Viejo

Persiste el riesgo de que se clausure si el municipio no justifica legalmente porqué se obligó a su reapertura, dado que hay algunas observaciones en su funcionamiento que se deben atender.

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

En avance, investigación de PMA con El Tronconal

Reiteró que la queja va en el sentido que desde la semana pasada se están recibiendo los desechos.

Señalan que ha provocado ya contaminación y temen que cause un daño mayor a su salud AVC NOTICIAS/El Dictamen/Xalapa

Habitantes de La Laguna, comunidad de Pacho Viejo, en Coatepec Veracruz, exigieron que el predio que se usa como centro de transferencia de desechos sólidos se clausure, pues eso genere contaminación en la región. Por tercer día consecutivo, los vecinos cerraron los accesos al terreno para exigir se explique por qué un predio de un particular se usa como basurero a cielo abierto. Una de las vecinas detalló que desde la semana pasada se habilitó

el terreno para recibir basura que actualmente se está trasladando al municipio de Perote, el dueño del lugar, que no vive en la comunidad, dio el permiso para que se use como centro de transferencia de los desechos que generan los habitantes de Coatepec. Se dio una reunión con autoridades municipales, “aclararon la duda de que no es un tiradero clandestino, los desechos se están llevando a Perote, y el dueño del terreno dio el permiso, y por parte del municipio no se avisó a tiempo y se llegó al punto de cerrar el acceso para que los implicados dieron una explicación”, detalló una de las vecinas. Reiteró que la queja va en el sentido que desde la semana pasada se están recibiendo los desechos, algunos

Los vecinos cerraron los accesos al terreno para exigir se explique por qué un predio de un particular se usa como basurero a cielo abierto fueron enterrados, sin embargo, la autoridad municipal descartó el hecho y ahora lo que se busca es que se retire la basura. Calculó que se depositaron al menos dos toneladas de desechos; reiteró que buscarán que el municipio revierta la autorización de llevar al predio la basura, antes de trasladarla a Perote, donde se entrega para su disposición final.

AVC NOTICIAS/El Dictamen/ Xalapa

Persiste el riesgo latente de que se clausure nuevamente el relleno sanitario de Xalapa, si el municipio no justifica legalmente porqué se obligó a su reapertura, dado que hay algunas observaciones en su funcionamiento que se deben atender para permitir su operación. En esto momento está corriendo el plazo legal para que el Ayuntamiento explique ante la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), porqué determinó reabrir El Tronconal, para depositar las 400 toneladas de basura diaria que se producen en la capital del estado. El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que en este momento se sigue la investigación que se inició, luego de que la empresa Veolia, que tiene la concesión del servicio de recolección de basura, determinó cerrar de manera temporal el relleno de la ciudad. Explicó que están en el proceso de acreditar de quien es el predio

donde se depositan los desechos, y en caso de que el municipio no lo logre, se tendrá que volver a clausurar. “Hemos notificado a la autoridad municipal que nos informe de la posesión del predio, que nos determine jurídicamente hablando, cuáles son las condiciones del municipio en cuanto a la operatividad del predio; la Sedema ya ha dejado en claro que se tiene que cumplir algunas condicionantes, para otorgarles un permiso para operar”. El 27 de marzo la empresa Veolia anunció el cierre temporal del relleno sanitario del Tronconal, dado que el municipio ha incumplido con el pago por el servicio. Un día después, con el uso de la fuerza pública, se obligó el depósito de los desechos de Xalapa. El hecho motivo la apertura de un expediente de parte de la PMA, por lo que Rodríguez Cortés insistió que si no hay una justificación no se permitirá la operación del relleno que ya había sido clausurado por la pasada administración panista.

SEDEMA multará a vehículos sin verificación

Los usuarios pagarán un recargo que podría ser de 170 pesos a los 365 por concepto de verificación. 170 pesos a los 365 por concepto de verificación. “Es una multa (apegada) al Código Financiero, que tiene descuentos (…)

del 75, del 50 y del 25 por ciento. Es decir que vienen pagando 170 pesos en los cinco primeros días”, explicó la Funcionaria.

Promueven la reforestación en Expo Coatzacoalcos 2019

Migrantes atraviesan por Orizaba

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

Redacción/El Dictamen/Orizaba

Esto con el objetivo de combatir el cambio climático. Redacción/El Dictamen/ Coatzacoalcos

Con el objetivo de combatir el cambio climático la dirección de Ornatos efectúa la entrega de cientos de árboles frutales durante la Expo Coatza 2019, para ayudar a reforestar la ciudad. Bajo el lema “Darle una mano a la naturaleza vale mucho y cuesta poco”, se está llevando a cabo esta actividad. Del 12 al 21 de abril, fecha en la que se desarrollará la Feria, se efectuará

la entrega de cerca de 2 mil árboles de los cuales del viernes al domingo sumaban más de 300 plantas entregadas por parte de la dirección de Ornatos a los visitantes de la Expo Coatza 2019. Teniendo como objetivo primordial concientizar y contribuir a la reforestación de nuestra ciudad, la dirección de Ornatos en coordinación con la dirección de Acción Social realizan la entrega de las plantas de forma gratuita, siendo el único requisito para la entrega, estar comprometidos a cuidar de los árboles.

Cerca de 300 migrantes centroamericanos que viajaban en trasbordaron en Orizaba para continuar con su camino hacia Estados Unidos. Hombres, mujeres y niños, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, corriendo por las calles cruzaron a la colonia Modelo con la esperanza de volver a tomar un tren que los lleve a la ciudad de México. El temor de que fueran detenidos por la Policía municipal y Migración, los orilló a correr entre las ciudades de Orizaba y Río Blanco. Con prisa los migrantes, señalaron que la ola de violencia que se vive en sus países los ha obligado a migrar a México y Estados Unidos. Señalan que la violencia los está expulsando, pues los grupos delictivos son los que están gobernando en sus países, hay secuestros, robos, ejecuciones, desapariciones.

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

Aunque el parque vehicular de la entidad es de 1.7 millones de automotores, apenas 316 mil 558 propietarios cumplieron con la verificación vehicular, informó la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez. Dijo, equivale a menos del 20 por ciento de los dueños de vehículos. “Son 316 mil 558; de (prueba) estática son 188 mil 1018, de dinámica 118 mil 168 y 11 mil 862 diésel. Hacen un total de 316 mil 558 de un parque vehicular de un millón 700 mil”, dijo. Advirtió que a partir de hoy, los elementos de Tránsito aplicarán multas a quienes no cumplieron con la citada obligación. Una vez finalizado el programa, los usuarios pagarán un recargo, con descuento, que podría ser de

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

Redacción/El Dictamen/Xalapa

En los límites entre Nogales y Huiloapan, el río Blanco se convierte en rojo debido a que el rastro de Nogales descarga su drenaje.

Rastros clandestinos, contaminan al Río Blanco Redacción/El Dictamen/Orizaba

En los límites entre Nogales y Huiloapan, el río Blanco se convierte en rojo debido a que el rastro de Nogales descarga su drenaje en el afluente vísceras, excrementos y otros desechos que por años lo han contaminado. Las jornadas de limpieza sobre el río emprendidas por voluntarios, evidenciaron la contaminación que está originando el rastro, misma que los vecinos ya han reportado pero que hasta el momento no cesa. Vecinos aseguran que dejaron de reportar en pasadas administraciones la contaminación que trae el rastro al río por temor a represalias, pues de forma anónima han recibido amenazas y por su seguridad abandonaron el tema; “en administraciones pasadas fuimos al Palacio de Nogales pero nunca hicieron algo y en Huiloapan nos dijeron que no les compete”, agregó una vecina que omitió su nombre. En la jornada de limpieza que se realizó el pasado sábado, voluntarios y autoridades fueron testigos de la contaminación al río, por las calles de Marte y Luna, y del lado de Huiloapan entre las calles de Aquiles Serdán y Emilio Carranza, sobre la ribera del río Blanco. “Los desechos del rastro que se encuentra del otro lado siguen siendo tirados al río: sangre, vísceras, excremento y otras cosas salían de los tubos”, relataron ambientalistas voluntarios. Desde su nacimiento en Acul-

Se puede apreciar residuos de vísceras, excrementos y otros desechos tzingo, el río Blanco, que atraviesa Nogales, Huiloapan, Ciudad Mendoza y Río Blanco, lleva en sus aguas aceites, detergentes, químicos, descargas sanitarias y desechos de rastros clandestinos. Esto debido a que ninguna obra sanitaria de esa zona descarga en el Firiob: todo va directo y sin tratamiento al río. En el recorrido de este grupo de voluntarios, han encontrado además toneladas de desechos de pet, llantas, plásticos, animales muertos, bolsas de basura. Y en Nogales, además de lo anterior, se han hallado restos de descargas sanitarias, de granjas y de rastros… como éste. La NOM-194-SSA1-2004, Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio, señala: 6.4.4 Área de desangrado, i) Debe contar con instalaciones para el izado del animal y ser lo suficientemente amplias para facilitar las acciones del personal y el desangrado de los animales. La eliminación de sangre debe estar separada del drenaje general.


hechos@eldictamen.org

www. eldictamen.mx

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

HECHOS ROBERTO MÉNDEZ/ EL DICTAMEN

Encuentran a albañil muerto en Sotavento FRANCO CARDEL/EL DICTAMEN

EL hombre fue lesionado por un grupo de personas en la colonia Pochota.

Macheteado en La Pochota ROBERTO MÉNDEZ/ EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL/EL DICTAMEN

El cuerpo de un trabajador de la construcción fue encontrado sin vida dentro de un domicilio que era usado como bodega, los hechos movilizaron a los cuerpos de seguridad en el fraccionamiento Hacienda Sotavento de la ciudad de Veracruz, tomando conocimiento el personal de la Policía Naval, Estatal y Ministerial. El hallazgo fue hecho, este lunes cuando un compañero de labor del occiso, llegó a la casa marcada con el número 29 de la avenida Veracruz en la Privada del Puerto de Alvarado, donde fue encontrado el cuerpo del trabajador de la construcción identificado como Maximino Hernández Sánchez. El albañil, presentaba presuntas huellas de violencia, además de encontrarse con sangre, motivo por el que los hechos fueron denunciados a las autoridades de la Policía Estatal y Naval, además de cuerpos de socorro, los que sólo pudieron confirmar que ya no presentaba signos vitales. Se indicó que la persona fallecida, usaba el lugar para pernoctar, pero que la casa era ocupada como bodega para guardar herramienta que usaban a diario para la albañilería, de la misma forma el sitio estaba abierto y al entrar a verificar, observaron el cuerpo que estaba tirado debajo de la cama con sangre en las sábanas. Quedando la zona acordonada y

Fue localizado por un compañero de trabajo, el cadáver presentaba huellas de violencia dando parte a la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía del Estado, los que realizaron las diligencias por estos hechos, en donde el cuerpo fue llevado al Servicio de Medicina

Forense (SEMEFO), en donde será mediante los exámenes que marca la ley que se determiné las causas de la muerte y confirmar las causas de la muerte.

Con severas lesiones en diversas partes del cuerpo resultó un hombre tras ser linchado por varias personas en calles de la colonia La Pochota. Los hechos se suscitaron en la calle Árbol de la Nuez, cuando solicitaron la presencia de la Policía ya que tenían a un hombre ensangrentado el cual había sido golpeado brutalmente y macheteado por varias personas. El lesionado responde al nombre de Manuel Ulises Vallejo Ramírez, de

35 años, quien había recibido varios golpes y planazos con un machete, sin dar a conocer el motivo. Posteriormente solicitaron la presencia de los elementos de la Policía, quienes arribaron para brindarle los primeros auxilios y llevarlo al hospital. Debido al estado de salud en que iba trasladado, no pudo dar más informes o características de los agresores, mientras quedó internado en el Hospital Regional de Veracruz.

FRANCO CARDEL/EL DICTAMEN

Bloquean la autopista

JOSÉ GUERRERO MIRAVETE/EL DICTAMEN/ LA TINAJA.-

Los hechos se registraron en la la Colonia Las Bajadas de la ciudad de Veracruz

Atropellan a hombre FRANCO CARDEL/EL DICTAMEN

Familiares de cinco personas que fallecieron calcinadas sepultura, ademas de dar a conocer que les han dado largas desde que llegaron a reclamar los restos. Es de recordar que el trágico accidente se registró el pasado 5 de

JOSÉ GUERRERO MIRAVET

abril cuando la camioneta Jeep en la que viajaban estas personas chocó de frente contra una Ford Ecoline y la primera se calcinó junto con sua cinco ocupantes.

Cae presunto homicida REDACCIÓN EL DICTAMEN

carril con dirección hacia el poniente de la ciudad en donde la vialidad se complicó quedando reducida a un carril. Sobre los hechos que causaron la muerte de la persona, se indicó podría haber sido más temprano cuando algún vehículo pesado o de carga impacto al occiso, el que está en calidad de no identificado, pues sólo se sabe vestía tenis en color gris, pantalón de mezclilla en color azul oscuro y un suéter en color verde oscuro. Los restos de esta persona finalmente fueron trasladados al Servicio de Medicina Forense (SEMEFO) en donde se le realizarán los exámenes que marca la ley para determinar las causas de la muerte y se espera pueda ser identificado.

Detienen a cinco por riña ROBERTO MÉNDEZ/ EL DICTAMEN EL DICTAMEN

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que se logró la detención de un presunto homicida, aseguraron tres vehículos, equipo táctico y un arma de fuego en diversos hechos registrados en el estado. A continuación el comunicado: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Fuerza Civil, aseguró este día tres automóviles, equipo táctico y un arma de fuego, además de detener a un presunto homicida, en cuatro hechos diferentes en la entidad. En el primer evento, sobre la carretera Orizaba-Tehuacán, oficiales de la Fuerza Civil ubicaron una camioneta color oscura, entre el camino de terracería, aparentemente abandonada. Derivado de dicha acción, fueron asegurados una camioneta Duster Renault, sin placas, un arma calibre 9mm, esposas metálicas, una mariconera con un cargador abastecido de cartuchos 7.62 x 39, así como cartuchos sueltos, un pasamontañas, un costal con poncha llantas y un radio Motorola. En el segundo caso, oficiales recu-

A un costado de la carretera federal Veracruz - Xalapa a la altura del distribuidor vial del aeropuerto de Heriberto Jara Corona en la Colonia Las Bajadas de la ciudad de Veracruz, se registró la muerte de un hombre quien aparentemente fue atropellado, quedando su cuerpo a un costado de la carpeta de rodamiento. Los hechos fueron reportados a los servicios de emergencia, arribando al sitio elementos de la Policía Estatal y Ministerial los que luego de confirmar, acordonaron la zona y dieron parte al personal de Servicios Periciales. Apoyando con las labores de vialidad del personal de la Policía Federal, principalmente sobre el

El culpable fue detenido junto con tres vehículos, equipo didáctico y armas de fuego. peraron un vehículo tipo tsuru, placas A048XDT, el cual cuenta con reporte de robo en la calle Colombia esquina Brasil de la colonia Reforma, en Xalapa; mientras que, en Coatepec, a la altura de la brecha que lleva a Pacho Viejo, un coche Nissan Tsuru, color rojo, placas YJH9396, aparentemente abandonado y con reporte de robo. Por otra parte, elementos de Policía Estatal capturaron a Ulises “N” de 24 años de edad, señalado por presunto homicidio. La detención ocurrió en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Manuel Ávila Camacho en Xalapa, visualizando en el lugar a dos sujetos tirados en la cinta as-

fáltica, uno de ellos sin vida y con heridas visibles. Según testigos el ahora detenido es responsable del homicidio, luego de sostener una riña, en aparente estado de ebriedad. Los tres automóviles, el equipo táctico y el arma de fuego, además del presunto homicida fueron puestos a disposición de las autoridades. Estas acciones se ejecutan en el marco del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y de Seguridad Pública”.

El altercado ocurrió en el bar La Terminal, ubicado en la calle Hernán Cortés y Guerrero, donde los uniformados de la Policía Naval se percataron cuando había una riña entre cinco personas. Los detenidos responden a los nombres de Mirsha Jiménez Ramos, de 29 años, así como Miguel Ángel Aburto García, de 55 años, Ángel Pérez Hernández, de 51 años, Benito Rivera Martínez, de 33 años, así cómo Moisés Rivera Martínez, de 37 años. Todos ellos quedaron a disposición de los elementos de la Policía luego de que hirieran a una persona, mismo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. Los rijosos fueron trasladados a las instalaciones de Playa Linda, donde quedaron retenidos mientras proceden en contra de ellos o determinan su situación jurídica.

ROBERTO MÉNDEZ/ EL DICTAMEN

Amigos y Familiares de las cinco personas que perdieron la vida en un choque frontal entre dos camionetas, el pasado 5 de abril en la carretera federal La Tinaja- Veracruz, a la altura de la comunidad La Capilla, bloquearon la autopista a la altura de la Tinaja. Los inconformes expresaron que el fiscal encargado de tomar conocimiento e integrar una Carpeta de Investigación al respecto, a la fecha no les ha entregado los cuerpos para darles cristiana seputura. Abordo de dos autobuses y acompañados de habitantes de la comunidad Ixtacapa, en el municipio de Tezonapa, los familiares de los fallecidos arribaron al lugar alrededor de las 15:00 horas para bloquear el acceso en uno de los carriles. Estas personas exigen que la autoridad agilice las diligencias y entregue los cuerpos para darles cristiana

Cuatro sujetos que se encontraban en el interior de un bar sostuvieron una riña donde golpearon a un hombre y terminaron siendo detenidos por la Policía.


PÁGINA 02 - HECHOS - hechos@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

La bebé estaba al cuidado de su primo de 15 años en el interior del hospital de la Ciudad de México, mientras su madre visitaba a enfermo.

María Magdalena Sánchez, de 35 años, fue a visitar a su hermana quien está internada en el Hospital General de México, en la colonia Doctores; sin embargo, su hija de ocho meses, Nancy Tirzo Sánchez, fue raptada. Al acudir este domingo al hospital con su bebé y dos sobrinos más, de 15 y 6 años, personal del mismo no le permitió la entrada con los menores. Fue entonces que decidió dejarlos a un lado de la entrada principal del Metro Hospital General. Posteriormente les colocó unos cartones y cobijas mientras esperaban a que regresara. Información policial indica que Emiliano, el sobrino de Magdalena, dijo que cerca de las 16:00 horas su hermanita Jenni, de 6 años, quería ir al baño y una señora se les acercó y les ofreció cuidar al bebé para que ellos fueran al sanitario. Una vez

que el niño regresó de acompañar a su hermana al baño, la mujer y le pequeña Nancy ya no estaban De acuerdo con el sobrino de Magdalena Sánchez, la mujer que se llevó a la pequeña Nancy era una señora alta, de tez blanca y vestía sudadera café, botas y mallones negros. Agentes de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia, ya buscan a dicha mujer. El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Ocho, inició la carpeta de investigación por el delito de sustracción de menor y dio intervención a agentes de la PDI para que mediante trabajos de inteligencia ubiquen el paradero de la mujer y la menor. T ​ ras la desaparición de Nancy Tirzo, se activó la ficha de Alerta Amber para localizarla. La menor vestía una playera de manga larga y un pants, ambos rosas, calcetas y babero amarillos.

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción, fue localizado en los límites del municipio de Tehuacán con el de Santiago Miahuatlán, donde un campesino que se encontraba en la zona vio como peleaban algunos perros en un terreno baldío, por lo que al acercarse, se dio cuenta que se trataba de un hombre cuyos restos estaban siendo devorados por los canes.El hecho se registró la mañana de ayer, cuando el número de emergencia 9-1-1 recibió una llamada de un habitante de la inspectoría de San Vicente Ferrer, en la que daba

Atrapan a trio de secuestradores

Plagiaron a una pareja y los obligaron a participar en otro secuestro Redacción El Dictamen/Monterrey

Dos hombres y una mujer fueron detenidos en el municipio de Ciénega de Flores, Monterrey, tras encontrarlos responsables por el delito de secuestro agravado. Los imputados fueron identificados como Pedro alias “Perico” y Cristopher Alejandro, ambos internados en el Penal del Topo Chico y Blanca Judith “La Jefa” trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo en la colonia Lomas de Ciénega en el mencionado municipio, cuando las víctimas Ángel “N” y su pareja Debani

Perros destrozan cadáver putrefacto Redacción El Dictamen/ Puebla

Las víctimas fueron trasladadas a una casa de seguridad cercana, tras su arresto, los implicados fueron internados en el penal del Topo Chico

cuenta que en un camino de terracería que comunica a esta localidad con el municipio vecino de Santiago Miahuatlán, había sido localizado un cuerpo en estado de putrefacción. Al sitio llegaron policías municipales, quienes confirmaron que se trataba de los restos un hombre, pues en el lugar solo se hallaron los pies de la víctima y el resto ya había sido devorado por los animales, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo personal horas después hizo presencia en la zona para realizar el levantamiento de los restos humanos.

“N” se dirigían en un carro tipo Tsuru en el transcurso “levantaron” a un amigo de la pareja plagiada. hacia una tienda de abarrotes. En eso un carro modelo Focus Una fuente cercana a la investiconducido por Blangación informó ca Judith “La Jefa” y que Ángel y su acompañada de dos amigo aproveLos hechos hombres se acercó charon el desocurrieron el a ellos los amagó y cuido de uno de los obligó a subir a la sus captores para pasado 8 de cajuela de su propio amagarlo; marzo en el carro, es decir al Tsuru Ángel logró municipio de en color blanco. escapar para peLas víctimas fueron Ciénaga de Flores, dir ayuda a una trasladadas a una casa vecina.Cuando Monterrey de seguridad cercana la víctima real lugar de los hechos, gresó por sus donde fueron golpeaacompañantes dos e interrogados por se percató que los presuntos integrantes de un cártel, no estaban en la casa de seguridad dejándolos en el sitio hasta el 9 de ya que un vecino los escondió y los marzo, un día después del secuestro. trasladó en su camión hasta la carreEl día 10 de marzo la pareja fue tera a Laredo, dejándolos a la altura enviada a otra casa de seguridad, y del Campo Militar.

Balacera deja dos muertos Redacción el Dictamen/ Ciudad de México

Dos jóvenes fueron asesinados a balazos y tres personas más resultaron heridas durante la madrugada de ayer cuando se encontraban en calles de la colonia Granjas Cabrera, en Tláhuac. Según informa un comunicado, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones en agravio de cinco personas. De acuerdo con los primeros informes, los hechos se registraron a

Cae presunto “Robachicos”

las 0:40 horas de hoy lunes, luego de que elementos preventivos reportaron la muerte de dos hombres de 19 y 22 años de edad, y que tres más, de 14, 16 y 18 años estaban lesionados por disparo de arma de fuego. La dependencia agregó que les dispararon desde un vehículo, color azul, cuando se encontraban en el cruce de las calles Lugo Guerrero y Andador Equidad, colonia Granjas Cabrera. Los heridos fueron trasladados a un hospital público, en tanto los occisos fueron llevados al servicio médico forense donde serán entre-

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Redacción El Dictamen/Ciudad de México

AGENCIAS / EL DICTAMEN

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Roban bebé en hospital

Los hechos ocurrieron en La colonia Granjas Cabrera, en Tlahuac. gados a sus familiares.

Cruz Roja escoltada ante inseguridad

El presunto delincuente se ganó la confianza de la menor obsequiando juguetes y dulces. Redacción El Dictamen/Guanajuato

La Fiscalía de Jalisco informó hoy que fueron capturados en el municipio de Chapala por elementos de la Fiscalía Regional, un hombre de 36 años y una mujer de 16 años, acusados de estar relacionados con la sustracción de una niña de cinco años.Añadió que ambos acusados contaban con orden de aprehensión por el robo de la menor, registrado el pasado 9 de abril, en calles de la colonia Casas Bali, en la colonia La Capilla, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Agregó que la niña de cinco años fue recuperada sana y salva el pasado 11 de abril, en un domicilio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual, de acuerdo a las indagatorias, corresponde a la vivienda de una tía de la adolescente de 16 años. Detalló que la adolescente retenida se ganó la confianza de la víctima

al darle juguetes, así como dulces mientras la pequeña era cuidada por su abuela en un puesto de elotes en Ixtlahuacán de los Membrillos. Apuntó que el pasado 9 de abril, la adolescente le dio unas pastillas para dormir a la niña, tras decirle que eran dulces y, posteriormente, se la llevó a casa de su pariente diciendo que era sobrina de su pareja. Precisó que ambos acusados planearon vender a la niña a unos individuos, pero para evitar que ésta fuera reconocida, la vistieron con ropa de niño y le cortaron el cabello. Resaltó que el operativo que implementó la Fiscalía de Jalisco, permitió rescatar a la niña de cinco años de edad, quien fue entregada a sus padres. Destacó que la pareja acusada fue retenida en calles del municipio de Chapala para, posteriormente, ser puesta a disposición del juez que los requería por el delito de robo de infante.

Ante el nivel de violencia que ya ha alcanzado a elementos de la Cruz Roja en Salamanca, Guanajuato, la policía estatal decidió otorgar seguridad especial a la dependencia para que pueda seguir brindando servicio en la zona. Tras la suspensión del servicio de emergencias en Salamanca, luego de que un comando armado obligara a paramédicos de la Cruz Roja a bajar a un herido de una ambulancia, autoridades estatales tomaron cartas en el asunto. Por su parte, la Cruz Roja, que ya reanudó labores en la zona, informó que atenderán las emergencias pero bajo estrictos protocolos de seguridad, especialmente Elementos del servicio de emergencia en Salamanca reanudan labores con en aquellos eventos de alto impacto, como fuerte protocolos de seguridad. los heridos de bala. Ante este hecho, la Cruz Roja explicó que sus voluntaLa tarde del sábado un comando armando le cerró el rios no son parte de ningún conflicto, pues siempre se ha paso a una ambulancia, para bajar a los paramédicos y amenazarlos para después llevarse a un paciente en la distinguido por ayudar; pero, en este caso, “la inseguridad colonia San Roque. ha provocado que eso se obstaculice”.

Encuentran cuerpo en carretera Redacción El Dictamen/Ciudad de México

El cuerpo de un hombre con lesiones en la cabeza fue hallado a un costado de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la Colonia Los Reyes Acaquilpan, en La Paz. La víctima, de entre 30 y 35 años de edad, presentaba sangre en el rostro y se encontraba a un costado de un puente peatonal.

Según reportes de la Policía municipal, gente que pasaba por el lugar observó al individuo alrededor de las 14:00 horas y llamó a las autoridades. Servicios de emergencia acudieron al lugar, pero sólo confirmaron la muerte del hombre, quien no ha sido identificado.En tanto, su cuerpo fue trasladado al anfiteatro local y la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por el homicidio.

Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua sufren la violencia de los principales cárteles de las drogas, como la organización de “El Chapo” y el CJNG Asesinatos, delitos con violencia, crímenes cometidos con arma de fuego y delincuencia organizada, son contantes en estas entidades, que además sirven de guaridas o puntos estratégicos para violentos cárteles de la droga

AGENCIAS / EL DICTAMEN

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Redacción El Dictamen/ Salamanca


PÁGINA 03 - HECHOS - hechos@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Aparecen más fosas en el país

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Personal forense trabajó en el rescate de cadáveres localizados en una finca de la zona.

Personal de la Fiscalía apoya en la búsqueda de restos humanos en una fosa en Cajeme, Sonora.

Fueron localizados 39 cuerpos en 20 fosas clandestinas de Sonora y Jalisco REDACCIÓN EL DICTAMEN/CIUDAD DE MÉXICO

Las fiscalías de Sonora y Jalisco informaron el hallazgo de restos de cuando menos 39 cuerpos en 20 fosas clandestinas, 27 en el primer estado mencionado y 12 en el segundo. En una fosa ubicada en una finca de Guadalajara, Jalisco, se encontraron restos de 12 personas, aunque se desconoce su sexo debido al avanzado estado de descomposición, informaron fuentes de la Fiscalía estatal. En esta fosa, hallada el pasado domingo, se habían encontrado restos

de cinco personas, pero ya se localizaron fragmentos de otras siete. En tanto, en el municipio de Cajeme, Sonora, fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, detallaron fuentes cercanas al caso. El hallazgo, que en un inicio era de 25 cuerpos, tuvo lugar el sábado tras una expedición liderada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza. Las mujeres estuvieron acompañadas de un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la Fiscalía

estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, explicó que la búsqueda tenía como objetivo brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares reportados como desaparecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo del estado de Sonora.

El hallazgo fue tras una búsqueda de un grupo de mujeres familiares de desaparecidos

En Zapopan hay más cementerios clandestinos REDACCIÓN EL DICTAMEN/GUADALAJARA

En 10 días la Fiscalía de Jalisco ha recuperado 14 cuerpos de varias fosas clandestinas en una fi nca de la colonia El Colli Urbano, en Zapopan, Jalisco.Personal de la dependencia explicó que el pasado 4 de abril una averiguación por la desaparición de dos personas llevó a los investigadores hasta un inmueble de la calle Volcán Popocatépetl, casi en la esquina con avenida Patria. Tras una primera búsqueda, los peritos localizaron un par de cuerpos que tenían entre dos y seis meses de haberse inhumados en forma clandestina. El viernes 12 los investigadores y peritos volvieron al sitio y rescataron otros tres cuerpos, que tenían entre tres semanas y tres

meses de haberse enterrado. El sábado reanudaron los trabajos durante más de ocho horas y localizaron siete cuerpos más, que tendrían al menos un mes de haber sido inhumados. La tarde del domingo la Fiscalía informó que se localizaron otros dos cadáveres: suman 14 extraídos de este sitio en esa colonia de clase media. Se anticipa que hoy lunes se reanuden las labores de búsqueda. De manera extraoficial se informó que, hasta ahora, todos los localizados son varones. En marzo pasado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reportó que en Jalisco hay 7,117 desaparecidos, casi el doble de los que reconocía el gobierno de Aristóteles Sandoval.

La tarde del domingo la Fiscalía extrajo 14 cuerpos de una fosa clandestina

Activos 80 incendios en todo el país REDACCIÓN EL DICTAMEN/CIUDAD DE MÉXICO

Un total de 80 incendios forestales están activos y clasificados en categoría “menor” en 17 entidades del País, a excepción de tres que se registran en Chiapas, San Luis Potosí y Coahuila, los cuales enfrentan condiciones meteorológicas adversas.En su reporte estadístico más reciente, actualizado hasta el 15 de abril, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que desde el pasado 6 de abril se mantiene activo un incendio en el Municipio de Jiquipilas, Chiapas, que hasta el momento afectó mil 60 hectáreas. Otro incendio forestal activo con condiciones meteorológicas adversas ocurre en el Municipio de Rioverde, San Luis Potosí, el cual inició el 9 de abril y ha dañado 805 hectáreas.Además, el pasado 14 de abril comenzó un incendio en el Municipio de San Pedro, Coahuila, donde la superficie siniestrada todavía no se determina, precisó la ConaforLos estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla son los que registran el mayor número de incendios activos. En lo que va de la temporada 2019 se han presentado 2 mil 538 incendios forestales en 29 entidades, los cuales afectaron una superficie de 54 mil 253 hectáreas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 3 mil 775 incendios y se quemaron 92 mil 243 hectáreas.

La Conafor indicó que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, llevará a cabo un operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas más visitadas por turistas.“Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente”, expuso la dependencia en un comunicado. Detalló que, en 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento por quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas, la Conafor puso a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

De acuerdo con el reporte, el ataque se registró como a la medianoche del domingo en el cine ubicado en una plaza comercial de la Región 248. Según testigos, el agresor se dirigió directamente a un hombre que estaba cerca de la dulcería acompañado de una mujer embarazada. La pareja resultó herida. El hombre baleado tuvo que ser trasladado al Hospital General de Cancún, donde ingresó en estado grave. Reportes preliminares de la Policía Municipal señalan que un guardia de seguridad vio a un sujeto vestido de negro que ingresó a la plaza y al estar cerca del pasillo del área de dulcería del cine emprendió el ataque. Al agresor le dio tiempo de ver a la víctima herida y luego salir corriendo. Paramédicos de la Cruz Roja

AGENCIAS / EL DICTAMEN

La Conafor reportó 80 incendios activos en 17 entidades del País.

REDACCIÓN EL DICTAMEN/ QUINTANA ROO

Se registró en el cine ubicado en plaza comercial en Cancún. identificaron al lesionado como Adrián N., que presentaba un impacto de arma de fuego en el abdomen y otro

en el hombro En el lugar se encontraron casquillos, al parecer de 9 milímetros.

Ahogado en Nuevo León REDACCIÓN EL DICTAMEN/MONTERREY

Protección Civil de Nuevo León informó de la localización del cuerpo de un joven de 18 años de edad, que ingresó a nadar a la presa “La Alaja”, del municipio de China. La corporación de auxilio indicó que el rescate del cuerpo sin vida de Fidel Sarmiento, se realizó antes de la medianoche en un embalse localizado a la altura del kilómetro 115 de la carretera Monterrey-Reynosa. Señaló que durante la tarde del domingo anterior, la comandancia de China reportó la desaparición del joven, quien iba acompañado de otro amigo de la misma edad, identificado como Roberto Rodríguez González. De ellos, sólo este último salió de la presa, por lo que con el apoyo de cuerpos de auxilio se procedió a tratar de ubicar el cuerpo de Fidel Sarmiento.La Policía Municipal de China precisó que buzos del cuerpo de Bomberos del municipio de Linares, sustrajeron el cuerpo del joven, el cual

Protección civil informó de un cuerpo hallado en la presa “La Alaja” de dicho municipio. se encontraba en una profundidad de cuatro metros aproximadamente. Personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense de la

Fiscalía General de Justicia de Nuevo León procedió a las indagatorias del caso y traslado de cuerpo para la autopsia de ley.

AGENCIAS / EL DICTAMEN

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Matan a hombre en el interior de una plaza


PÁGINA 04 - HECHOS - hechos@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Vuelca patrulla en tramo carretero Redacción / El Dictamen

Franco Cardel / eL DICTAMEn

Patrulla de la Gendarmería nacional volcó cuando circulaba sobre la autopista Veracruz – Córdoba. El incidente ocurrió durante la mañana, a la altura del kilómetro 46+700 de la carretera Entronque La Tinaja – Veracruz, de la autopista 150 D. Se trata de la patrulla marcada con

Al lugar acudieron fuerza Civil y Bomberos Conurbados.

Flamazo en restaurante

Roberto Méndez/ El Dictamen

Una mujer resultó herida de bala luego de que aparentemente un sujeto arribara a su domicilio y empezara a disparar hacía su casa donde se encontraba con su familia. Los hechos ocurrieron en la calle Ave del Paraíso, esquina calle Colibrí, de la colonia Los

Pájaros, donde un hombre vestido con bermuda café y playera del mismo color arribó al domicilio de Icela A. B., de 21 años, la cual se encontraba con su familia. De pronto empezaron a escuchar detonaciones pero trataron de esconderse, sin embargo fue la joven de 21 años quien recibió un impacto de

baron paramédicos de la Cruz Roja de Orizaba, así como del Grupo Sirena, quienes sólo llegaron a confirmar la muerte del conductor y el copiloto del vehículo de alquiler. Así mismo al sitio acudieron oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, quienes acordonaron y resguardaron el lugar, en lo que personal de la Fiscalía Regional y Peritos, realizaban las diligencias y el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Semefo en calidad de desconocidos, mientras que las unidades involucradas fueron remolcadas al corralón oficial hasta el deslinde de responsabilidades.

En el centro de Orizaba los conductores viajaban a exceso de velocidad.

bala al parecer calibre R15, por lo que vecinos alertaron a la Policía. Rápidamente se trasladaron las unidades para buscar al agresor e implementaron un operativo sin embargo no lograron localizarlo. La mujer fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes la trasladaron a un hospital donde quedó internada pero su estado de salud era reportado como fuera de peligro, mientras esperan a que procedan en contra del presunto agresor.

El Dictamen

redacción el dictamen

Álamo, Ver.

Un menor falleció ahogado en la presa del Ejido Tierra Blanca, en el municipio de Álamo, Veracruz; padecía de ataques de epilepsia De acuerdo con testigos del lamentable hecho, el joven Leonardo “N” desapareció cuando nadaba con sus amigos, tras sumergirse en el agua, por lo que fue implementado un operativo en el lugar por parte de autoridades, elementos de rescate y pobladores. Al cabo de varias horas, el cuerpo del joven fue hallado y trasladado a un semefo local; en tanto que las autoridades investigan si la epilepsia que padecía originó su muerte.

El Dictamen

El siniestro, no dejó mayores daños únicamente las afectaciones de la cocina y el humo, para lo cual se utilizó un ventilador con el que se logró despejar por completo la zona del humo, los empleados resultaron ilesos y sin problema, únicamente la expectativa en algunos de los comercios contiguos.

Ahogado en Alamo

El ahora occiso padecía de ataques de epilepsia .

Dos hombres; conductor y copiloto del taxi de Orizaba con número económico 1331 muertos, así como un hombre más policontundido que se dio a la fuga con rumbo desconocido, daños materiales y el cierre total del cruce Oriente 19 y Norte 2 del Barrio Aulicaba de la Colonia Centro de Orizaba, es el saldo que dejó el choque entre una camioneta Mitsubishi y un Nissan Tsuru. Esto luego de que ambos conductores viajaban a exceso de velocidad, así como la falta de precaución y él no haber respetado el crucero 1X1, provocó una fatal colisión. En cuestión de minutos al lugar arri-

El humo que salía provenía del área de cocina, al parecer en una freidora

La herida fue atendida paramédicos de la Cruz Roja, el agresor no fue detenido.

Balean a mujer

Redacción El Dictamen

Roban y asesinan a taxista Redacción El Dictamen

Un hombre de ocupación taxista fue baleado y falleció mientras era trasladado por socorristas del CAE; uno de los tiros le perforó el corazón, lesión que le causó la muerte, en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan. Testigos llamaron a la Central de Emergencias 911, reportando la presencia de un taxista mal herido en la unidad 002 de Tlalnehuayocan en el

camino a Rancho Viejo. Al lugar llegaron elementos de la Cruz Verde y subieron al hombre identificado como Francisco “N” a la ambulancia para llevarlo al Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa; sin embargo, éste murió cuando era trasladado. Elementos de la policía montaron un operativo en la zona pero sin éxito. Probablemente se trató de un asalto, pues al chófer le faltaban algunas pertenencias.

En San Andrés Tlalnehuayocan se reportó a un taxista herido, quien murió en el traslado a un hospital.

El Dictamen

El conato de incendio en la zona de cocina de un restaurante bar ubicado sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho Costa de Oro del municipio de Boca del Río, originó la movilización de los cuerpos de seguridad y socorro, en este caso, personal de Bomberos Conurnados fueron los que lograron controlar el siniestro, sin que se pre-

Mueren en accidente

Secuestran y matan a alcalde suplente José Guerrero Miravete/El Dictamen/ Atoyac, Ver. -

En avanzado estado de descomposición, fue localizado en una cueva el cuerpo de Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac, quien fue privado de su libertad durante 19 días, se presume que fue asesinado luego de que no lograron pagar el rescate. El hallazgo se registró cuando autoridades recibieron un reporte que indicaba que en una cueva ubicada en la colonia El Peral, se percibía un nauseabundo olor. Elementos de la Policía Estatal y Municipal arribaron a dicho lugar donde encontraron un cuerpo en avanzado estado de descomposición que estaba envuelto en una cobija, por lo que acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la Fiscalia Regional, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cadáver al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. Se informó que más tarde se presentaron los familiares a reclamar el cuerpo que en vida respondía por Lauro Ávila Mena, de ocupación comerciante y suplente del actual alcalde de Atoyac Oscar Pimentel Ugarte, quien fue privado de su libertad el pasado 27 de marzo. Se informó que los delincuentes pedían 4 millones de pesos de rescate, al parecer la familia no logró completar el dinero y lo asesinaron. La Unidad Especializada en Combate al Secuestro atrajo el caso, por que llevan a cabo las indagatorias para ubicar a los responsables.

José Guerrero Miravet

Franco Cardel/El Dictamen

sentaran mayores daños. El reporte a las autoridades fue por el humo que salía del interior del restaurante y bar, situación por la que personal de seguridad llegó al sitio, en este caso elementos de la Fuerza Civil y posteriormente de Bomberos Conurbados. Fueron estos últimos los que actuaron para controlar por completo el siniestro y no dejar ningún peligro, indicando que fuego se dio en la zona de cocina, al parecer en una freidora, lo que originó la gran cantidad de humo, esto fue lo que indicó que el comandante y presidente el patronato de Bomberos Conurbados Antonio Chedraui Bolado.

Roberto Méndez/ El Dictamen

Ubicado sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho Costa de Oro

el número 19141, de la Gendarmería Nacional. Los primeros reportes señalan que hay cuatro elementos heridos. Al sitio acudieron unidades de emergencia de Capufe, además de elementos de la Fuerza Civil, quienes resguardaron el área.

El cuerpo fue localizado en avanzado estado de descomposición por lo que elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar.


www. eldictamen.mx

deportes@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

DEPORTES

Se cobran a la gacha

Caos en el Puerto

Siboldi presenta su renuncia y la FMF le quita puntos a los Tiburones Rojos DOMINGO VÁZQUEZ HENRY EL DICTAMEN

Peor inicio de semana no pudieron tener los Tiburones Rojos. Luego de salir humillados del Huracán con una goleada histórica, los escualos se quedaron sin su entrenador tras la renuncia de Robert Dante Siboldi.

5

VICTORIAS

11

EMPATES

“Quiero agradecer el apoyo y quiero que sepan que él (Fidel Kuri) está haciendo todo lo posible para que el club siga y continúe en el plaza”, dijo Siboldi quien reconoció que la goleada histórica sufrida a manos del Pachuca en el Huracán fue factor para dar un paso al costado. “Luego de la goleada presenté mi renuncia, pero Fidel no me la aceptó. No metimos ni las manos, fue bochornoso”, confesó. El charrúa deja al equipo tras 18 cotejos entre Liga y Copa MX

donde no logró triunfar en ningún compromiso liguero. “Nuestro principal error fue creer en jugadores que podían ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, pero no vimos que había futbolistas que hacía cuatro o hasta cinco meses que no estaban jugando. Ese fue nuestro error. El querer poner a todos bien físicamente”, reconoció el uruguayo quien llegó al Puerto tras salir campeón con Santos Laguna, una decisión que conmocionó al mundo del balompié nacional.

DERROTAS

“No me arrepiento de nada, me voy con un gran aprendizaje, pero, que quede claro, me voy agradecido con todo lo que nos tocó vivir”, finalizó Siboldi. Siboldi fue presentado el 5 de diciembre de 2018, en total dirigió 18 partidos, 14 de ellos en Liga MX y 4 más en la Copa MX. Solo ganó dos juegos en el torneo copero (donde tuvo una victoria y una derrota más). En la Liga terminó con 10 derrotas y 4 empates.

Actualmente es el directo de Fuerzas Básicas de Veracruz.

China toma “Me convenía descender” el timón REDACCIÓN / EL DICTAMEN

AGENCIAS / EL DICTAMEN

AGENCIAS / EL DICTAMEN

PARTIDOS

2

CARLOS LÓPEZ / EL DICTAMEN

18

El dueño de los Tiburones, Fidel Kuri, consideró que era inútil pensar en pelear la permanencia deportiva y que era más conveniente pagar los 120 millones de pesos para seguir en el máximo circuito del balompié nacional. “Me convenía descender, pagar los 120. Hubiera sido peor quedarse, es peor porque no era justo pagar por deudas que no son mías”, reveló el dueño del cardumen escarlata.

Asimismo, el polémico directivo lamentó la salida de Robert Dante Siboldi. “Me lastima, me preocupa y duele… A Siboldi lo traje con todas las ganas de preparar el torneo”, apuntó, pero con la promesa de volver a trabajar juntos. “Se lo dije, que el día de mañana que quiera volver, tendrá las puertas abiertas, Siboldi es muy ordenado, educado, habla de frente y hace las cosas bien”. Finalmente, Kuri rechazó categóricamente algún conflicto salarial con los jugadores.

Veracruz Femenil venció por la mínima a su similar de Toluca.

Veracruz Femenil le dio una alegría al Tiburón al vencer por la mínima a su similar del Toluca gracias al solitario tanto de Diana Zacarías. Las jarochas tardaron 21’ en destrabar el partido cuando Diana aprovechó

de buena manera un rebote y la mandó a guardar para colgar el 1-0 que a la postre sería definitivo. Con este resultado, las jarochas llegan a 14 unidades pero a falta de jugarse una fecha la liguilla tendrá que esperar para la siguiente campaña.

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Triunfan por la mínima REDACCIÓN / EL DICTAMEN

Por si la situación no fuera lo suficientemente desastrosa, la Liga MX decidió cobrarse a la ‘malagueña’ el adeudo que presentaban los Tiburones Rojos y tras no recibir pago alguno decidió quitarle 6 puntos a los escualos. De acuerdo al rotativo Récord, la Liga MX le habría demando el pago de una cantidad de dinero al equipo propiedad de Fidel Kuri Grajales so pena de recibir un castigo deportivo, “la FMF hizo llegar el viernes 12 de abril, a las 13:33 horas, la notificación y emplazó al equipo porteño a pagar antes de las 17:00 horas alrededor de 5 millones 171 mil pesos y de no hacerlo, le serían descontados seis puntos del actual Clausura 2019”, afirmó el medio. Veracruz acumulaba únicamente cuatro unidades este Clausura 2019 mismos que le fueron quitados así como dos puntos del certamen anterior donde consiguieron un total de 10.

Kuri admitió que era peor lucha por quedarse.

REDACCIÓN / EL DICTAMEN

Tras la renuncia de Robert Dante Siboldi, el timón del barco de los Tiburones Rojos lo asumirá José Luis González China, quien vivió una de las mejores épocas de los escualos, la ‘Tiburomanía’. González China tendrá la dura tarea de llevar al equipo a una victoria en los tres cotejos del Clausura 2019. En la siguiente fecha reciben a Monterrey que llega tras golear 4-0 al Santos para después visitar al Querétaro. Los escualos cierran un torneo de terror en el Pirata ante el vigente campeón de la Liga MX, el América. China, actualmente es el director de Fuerzas Básicas del equipo y se encuentra acompañando a la Sub-13 que toma parte del torneo nacional de la categoría avalado por la FEMEXFUT.

Hogar de los campeones

Arrancan las votaciones Abrieron las votaciones para seleccionar la figura escultórica que representará el bello homenaje para Luis de la Fuente ‘El Pirata’. Para dar voz y voto a toda la sociedad, se decidió que sea la gente quien escoja la estatua que prefiere entre dos opciones: “Rematando de Cabeza” o “Tirando a Gol”. Las urnas se instalaron en el Gran Café de la Parroquia de los 200 años, así como también podrán participar en la página de Facebook “Con Alma de Pirata” donde podrán emitir su opinión a partir del día 15 de abril al 15 de mayo.

Con el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte que dirige David Fernando Pérez Medellín, se realiza el campamento de taekwondo con las selecciones de Veracruz, Nuevo León, Tabasco y Oaxaca en las instalaciones de la Arena Veracruz. Esta preparación va enfocada a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la cual se desarrollará del 2 al 11 de mayo en Chetumal, Quintana Roo. El presidente de la Unión de Clubes Competitivos de Taekwondo del Estado de Veracruz, Yaseff Zamora Alvarado, resaltó la presencia de la selección de Nuevo León, la cual es una de las potencias a nivel nacional en esta disciplina y que ayudará al fogueo a los taekwondoines veracruzanos. Zamora Alvarado mencionó que será una larga semana de entrenamientos en donde se les unirán taekwondoines de Tabasco y Oaxaca.

CARLOS LÓPEZ / EL DICTAMEN

CARLOS LÓPEZ / EL DICTAMEN

JULIO MORA OLIVO / EL DICTAMEN

Presentan la cuarta edición Con gran expectativa entre los pescadores del Golfo de México presentaron la cuarta edición del torneo del Sábalo de Plata del Masters del Golfo que se celebrará el 3 y 4 de mayo en Marina El Dorado. Cabe señalar que el certamen será totalmente ‘Catch & Release’ que consiste en que cada pez atrapado se le realizan diversas biometrías para obtener el peso calculado y posteriormente liberado.


PÁGINA 02 - DEPORTES - deportes@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Pugilistas jarochos conquistan Oaxaca El Dictamen

Julio Mora Olivo/El Dictamen

Los jarochos viajarán a Chihuahua a disputar el torneo.

Veracruz dominó la categoría 13-14 años

Van al Nacional Julio Mora Olivo/El Dictamen

Veracruz derrotó 14-0 a Oaxaca en la final tarde de este domingo dieron cuenta por nocaut de su similar de Oaxaca derrotándolos 14-0. De esta manera, las posiciones finales de la categoría 13-14 años quedaron de la siguiente manera: Veracruz, primer lugar; Puebla, segundo; Oaxaca, tercero, y UNAM, cuarto.

El Dictamen

Veracruz logra colocar más participantes en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019. En esta ocasión es el equipo de Beisbol de la categoría 13-14 el que representará al estado en la máxima justa deportiva nacional cuya sede será la ciudad de Chihuahua luego de

ganar en forma invicta el Regional Nacional de la especialidad que este fin de semana se llevó a cabo en las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol Beto Ávila. Veracruz, Puebla, Oaxaca y la UNAM en las categorías 13-14 y 15-16 de la Región 7 buscaron su pase a la Olimpiada Nacional Y Nacional Juvenil en donde los anfitriones ganaron en la primera categoría. La representación veracruzana ganó su boleto a la Olimpiada Nacional en calidad de invicta; tras vencer el sábado a Puebla y a la UNAM; la

Cinco equipos viajarán al Nacional en Colima.

Veracruz domina en voleibol

Julio Mora Olivo/El Dictamen

donde Veracruz dominó las tres categorías femeniles de manera contundente, así como dos varoniles. El presidente de la Asociación Veracruzana de Voleibol, Aldo Gómez, calificó de exitosa la participación de las sextetas veracruzanas, además de que confió en que trascenderán en la fase nacional en donde pueden conseguir resultados positivos. El Instituto Veracruzano del Deporte que dirige David Fernando Pérez Medellín, brindó las atenciones necesarias para

el desempeño, comodidad y seguridad de los deportistas de la Región 7 como es Puebla, Oaxaca, UNAM y Veracruz. En la categoría 2005-2006 femenil, el primer lugar para Veracruz, segundo lugar Oaxaca, tercero Puebla y cuarto UNAM. En la categoría 2003-2004 Femenil, primer lugar Veracruz, segundo Oaxaca, tercero Puebla y cuarto UNAM. Mientras que en la categoría 2001-2002, primer lugar para Veracruz segundo Puebla, tercero Oaxaca y cuarto UNAM.

Trece boxeadores lograron su pase a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Tuzos califica a todos sus equipos Julio Mora Olivo/El Dictamen

Tras completarse la fase de grupos del Torneo Internacional Pachuca-UFD 2019 los cuatro equipos del CEFOR Veracruz lograron clasificarse a la ronda de octavos de final y buscarán ubicarse entre los mejores ocho filiales de los Tuzos, en este torneo que reúne equipos procedentes de toda la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Los equipos veracruzanos han tenido una ronda de grupos muy buena, han demostrado un buen nivel futbolístico y los cuatro se han metido entre los mejores 16 en cada una de sus categorías. En primera instancia la Sub 11 (2007-2008) se consagró como la mejor escuadra de este certamen internacional, al clasificarse como primer lugar del Grupo J y de la claudicación general al totalizar con

11 puntos la primera ronda. Los dirigidos de Alfredo Marín buscarán clasificarse a la tercera ronda del torneo enfrentando en octavos de final a los Tuzos Avante, que se clasificó en la décima sexta posición. La categoría Sub 13 (2005-2006) se clasificó con 8 puntos en la ronda de grupos, ubicándose en la décimo tercera posición de la clasificación general. El equipo a cargo de Omar Zamora y Rafael Rojano, tendrá una dura prueba para seguir avanzado cuando se midan al anfitrión, Filial UDF por su pase a los cuartos de final. Por su parte, la categoría Sub 15 (2003-2004) logró clasificarse a la segunda ronda del campeonato, culminando su actuación en fase de grupos con un total de 11 puntos y posicionándose en el cuarto lugar de la tabla general.

El Dictamen

carlos lópez / eL DICTAMEn

Con amplio dominio el estado de Veracruz dominó las acciones del Regional Nacional de Voleibol de Sala 2019, el cual se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Córdoba, en donde logró calificar a cinco equipos a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 que se desarrollará del 31 de mayo al 5 de junio en Colima. Fue un intenso fin de semana de voleibol en los escenarios como Arena Córdoba y Gimnasio El Mexicano, en

13 de 26 boxeadores veracruzanos que asistieron al Regional Nacional 2019, dos más en comparación a los once peleadores que llevaron el año pasado a Chihuahua. Camacho Islas pronosticó buenas expectativas para los boxeadores veracruzanos en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la cual se desarrollará del 14 al 21 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

El Dictamen

La representación veracruzana ganó su boleto en calidad de invicta

En comparación con la edición del 2018, Veracruz calificó a trece boxeadores para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, luego de una exitosa participación en el Regional Nacional que se realizó en Oaxaca. El presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, Oscar Camacho Islas, informó que calificaron

Los Cañeros de Huayepan dominan la Liga Veracruzana de Béisbol.

Derraman talento en los diamantes Julio Mora Olivo/El Dictamen

Grandes duelos se pudieron dar en los distintos campos, en los que se disputaron en la jornada seis de la Liga Veracruzana de Beisbol. La novena de los Gallos de Ciudad Mendoza cayó ante los Guacamayos del Nanchital, con pizarra de 10 carreras por seis. Los Papanes de Papantla se apuntaron

la victoria como visitantes, tras vencer a los Yankees de Tolome en 10 entradas, con el marcador de cinco carreras por tres. El pitcher ganador fue Roberto Ramírez, mientras que el mejor bateador due Jaime Ramírez. Los Caimenes de Veracruz visitaron a los Bravos de Soledad en el sexto partido de la temporada, donde la novena visitante se apuntó el triunfo, tras

Los cuatro clubes alcanzaron los octavos de final de su rama.

Mantienen paso firme Julio Mora Olivo / El Dictamen

vecer a los Bravos con el marcador de 12 carreras por ocho. El pitcher ganador fue Jair González, mientras que quien cargó con la derrota fue Rodrigo Gamboa. Los mejores bateadores por Caimanes fueron Edwin Reyes (5-2) y Alberto Reyes (4-2); por la novena de Bravos fueron Víctor Santiago (4-3) y Emmanuel Cardel (5-3).

Regresan Lucha Brothers y Traumas a la Arena Xalapa

En juego de la semana 3 en ONEFA Juvenil, los Linces Veracruz derrotaron por score de 56-0 a los Bisontes de Cuautitlán Izcalli, en partido celebrado en el campo del Colegio Green Oaks, este fin de semana. Brillante labor defensiva y explosiva ofensiva volvieron a presentar en casa, los pupilos del head coach Rafael Gendrón, sumando un éxito más en la Conferencia José “Palomo” Ruiz Tapia. Bajo los controles del mariscal de campo, Pablo Carbajal; los felinos veracruzanos tuvieron el control

ofensivo de principio a fin en este compromiso. A la ofensiva aportaron con touchdown: Julián Mora, Ulises Bravo, José Córcega, André Zenteno, Zaid Cuevas y Pablo Carbajal. La defensiva de Linces Veracruz se hizo presente en el score, marcando a través de un safety que cubrió exitosamente Jordi Macías. Resultados de la semana 3: Corsarios vencieron por score de 20-16 a Cowboys México; Cimarrones de Querétaro vencieron por 14-0 a Bulldogs Dorados; Panteras Azules vencieron por 14-6 a los Aztecas Ojo de Agua.

Habrá dos luchas de apuestas con campeonatos, máscaras y cabelleras en juego. por el cetro aéreo de Promociones Bello. Ansiosos por contender por él subirán los estetas Súper Nova, Dragon Bane, Aramís, Freelance, Pardux, Arkanoz y Ciclón Ramírez Júnior, que además rifará una máscara entre los asistentes

que estén en la zona numerada. El cartel contará con una batalla de maestros en relevos sencillos. Por una esquina aparecerán Negro Navarro y el xalapeño Corsario de Fuego ante el panameño Veneno y Black Terry.

Javier Tello / eL DICTAMEn

Promociones Bello echará la casa por la ventana el próximo tres de mayo en la Arena Xalapa. La empresa que sí cumple realizará un cartel de talla internacional a partir de las 19:00 horas. El cartel lo estelarizará una lucha de contrastes. La escuela de los Hermanos Trauma enfrentando a los Lucha Brothers, con un Penta Zero Miedo y Rey Fénix que retornarán a la capital veracruzana. En el combate semifinal habrá apuestas y viejas rencillas de por medio. En el cuadrilátero habrá apuestas de máscaras, campeonatos y cabelleras en una batalla campal de pronóstico reservado. Demus, Rey Infierno, Hijo del Ángel, Mike El Suicida, Fly Star, Wotan e Hijo del Fishman. Previamente, saldrá a la luz el cinturón

El Dictamen

Julio Mora Olivo / El Dictamen

Linces Veracruz sigue invicto en ONEFA Juvenil tras vencer a los Bisontes Cuautitlán Izcalli.


PÁGINA 03 - DEPORTES - deportes@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

En la opinión de... Angel Palma

EL DICTAMEN

Abrazar a la derrota Guadalajara arrancará en el penúltimo lugar del descenso el siguiente torneo.

Mariano Varela aseguró que Chivas no descenderá

No se van

El directivo comentó que le da vergüenza la situación del rebaño REDACCIÓN/EL DICTAMEN

Las Chivas de Guadalajara acumulan siete encuentros seguidos sin conocer la victoria y cuatro derrotas consecutivas en la Liga Mx, motivo por el cual el rebaño ya se encuentra empatado con Querétaro en el lugar 17 de la tabla del descenso para el siguiente torneo.

Sin embargo, Mariano Varela, director deportivo de los rojiblancos, aseguró que no descenderán. “…Es un torneo diferente estar abajo y es la realidad de nosotros, entonces repito, tenemos 3 partidos, este equipo no va a descender, se los digo, este equipo no va a descender, vamos a poner cada quien su esfuerzo, analizar, porque seguimos analizando, visualizando, no dejamos de trabajar”, comentó el directivo tapatío. Varela comentó que no se puede ocultar el mal momento que atraviesan las Chivas, pero confía en que saldrán delante de este bache deportivo, “hay que

CHIVAS SUMA

7

JUEGOS SIN GANAR decirlo, una crisis que hay que asumir, es una realidad, uno puede decir que es un gran momento, sí, mal momento, es una crisis o fracaso, es así y este equipo no puede estar así, no puede”.

Ya tienen comprador

Ricardo Salinas Pliego puso en venta a los Rojinegros del Atlas y tal parece que ya tendrían al comprador. De acuerdo a Elías Quijada, corresponsal en Guadalajara para TVC Deportes, Santiago Martínez de la Torre, dueño de Lubricantes Akron e hijo del expresidente de Chivas, Salvador Martínez Garza, habría puesto sobre la mesa rojinegra una oferta formal para hacerse con el equipo tapatío. Akron ya ha sido patrocinador del equipo en etapas anteriores y actualmente la casa de las Chivas lleva ese nombre. Hasta el momento, TV Azteca no se ha pronunciado al respecto pero todo parece indicar que la Televisora del Ajusco busca deshacerse a como de lugar de un equipo que no le entregó buenos dividendos estos años. En 2013, Azteca compró a los

EL DICTAMEN

REDACCIÓN/EL DICTAMEN

Una empresa de lubricantes mexicana podría quedarse con Atlas. Zorros por 50 millones de dólares, pero tras varios fracasos, Ricardo Salinas ya no quiere saber nada ellos

por lo que estaría escuchando ofertas para deslindarse de un equipo que no levanta un título desde 1951.

Definida la liguilla en el Ascenso Mx EL DICTAMEN

REDACCIÓN/EL DICTAMEN

Jérémy Ménez apenas ha disputado 84 minutos en la Liga.

Ya se enojó el francés REDACCIÓN/EL DICTAMEN

Miguel Herrera, entrenador del club América, aseguró en entrevista telefónica en Fox Sports, que el volante ofensivo, Jérémy Ménez, se encuentra molesto por su falta de actividad con el equipo capitalino tras regresar de una lesión que lo margino de las canchas por espacio de seis meses. “Es normal que un jugador que está acostumbrado a estar jugando y no encuentre ahorita la posibilidad de iniciar los partidos pues esté un poco molesto. Pero como lo hemos platicado con él, le ha costado trabajo regresar de su lesión. Estas últimas semanas ya entrenó mucho mejor, cada día se ve mejor en ritmo, pero es obvio que está molesto”, declaró el ‘Piojo’.

Con el triunfo de Zacatepec sobre el descendido Tampico-Madero, quedaron definidos los equipos clasificados a la liguilla del torneo Clausura 2019 en la Liga de Ascenso Mx. Cabe recalcar que de los ocho finalistas, seis tienen derecho a ascenso, estos son: San Luis, Zacatecas, Zacatepec, Sonora, Dorados de Sinaloa y Oaxaca. La Liga informó los días y horarios en que se jugarán los cuartos de final de la división de plata del futbol mexicano: San Luis vs Celaya: Ida el 17 de abril a las 18:00 horas, la vuelta será el 20 de abril a las 21:00 horas. Zacatecas vs Oaxaca: Ida 17 de abril a las 20:00 horas, vuelta el 20 de abril a las 19:00 horas Zacatepec vs Mérida: Ida 18 de abril

a las 19:00 horas, vuelta el 21 de abril a las 17:00 horas Sonora vs Sinaloa: Ida 18 de abril a las 21:00 horas, vuelta el 21 de abril a las 20:00 horas. En caso de que Atlético San Luis consiga el campeonato del Clausura 2019, estaría ascendiendo de manera directa a la Liga Mx, puesto que obtuvo el título del Apertura 2018. Si cualquier otro equipo que cuente con la certificación para jugar en el máximo circuito se alza como campeón del Ascenso, podrá jugar una final por el derecho a pertenecer a la primera división con San Luis. Si Celaya o Mérida son los monarcas, de igual forman disputarán la final de ascenso contra el conjunto potosino, si resultan vencedores, no podrán subir de categoría y recibirán un premio económico de 60 millones de pesos.

San Luis buscará su ascenso directo al máximo circuito.

Se dice que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana; también, a ese respecto se aconseja no tomar decisiones importantes en la euforia de la victoria ni en la tristeza de la derrota. Tras la jornada 14 de la LigaMX nos podemos llevar muchas reflexiones de este panorama opuesto que ofrecen los escenarios de ganar tres puntos, perderlos o sacrificar uno para repartir unidades con el rival. En el Estadio Olímpico Universitario se vive un ambiente de tensión puertas adentro, ya es más que un secreto a voces que vendrán cambios en el plantel de los dirigidos por Bruno Marioni, mientras en unas tribunas con pobrísima entrada se podía respirar la ansiedad por quemar en leña verde a un Ares de Parga que nunca consiguió conectar con la afición de Pumas ni el grueso de actores clave de la prensa deportiva; hay que aplaudir la contratación de un gerente de Relaciones Públicas, en la persona del experimentado Oswaldo Tejeda que tiene la capacidad de, cuando menos, limar asperezas con los reporteros que cubren la fuente. Pumas se llevó los tres puntos ante Xolos y se fue entre abucheos, ahí queda reflejada la importancia de hacer un trabajo constante para conectar con los aficionados para tenerlos de tu lado en las crisis, en la victoria “todos se suben al barco”; de la indisciplina de Bruno Marioni ya les compartiré mis reflexiones en otra oportunidad, pero su expulsión no le ayuda a nadie a nivel institucional. Esta jornada también nos trajo el llamado “Clásico Joven” que nos presentaba a un Cruz Azul muy golpeado por las lesiones y un América mermado por el desgaste de jugar en Ciudad Juárez la final de la Copa MX. Como les decía al principio

No hay que dejar huérfana a la derrota, hay que abrazarla y aprender de ella

de esta columna, la derrota es huérfana, nadie la quiere y en este partido parecía que la premisa fue mantener el orden defensivo para no recibir gol y apostar por un error del rival más que virtudes propias para conseguir la victoria. Es difícil criticar los planteamientos tácticos tanto de Pedro Caixinha como el de Miguel Herrera cuando su planeación está enfocada en llegar con buen funcionamiento a la liguilla. En un escenario dramático, vimos el encuentro entre Tuzos y Tiburones en el que se estableció el récord de más goles recibidos con el 9-2 final, los de Veracruz también tienen el segundo puesto en esa infame estadística. Pero, ¿qué sigue para los Tiburones Rojos? Hay que decir claramente que su prestigio está por los suelos, por donde se le vea. Posiblemente, con los jugadores habrá que centrarlos en lo que saben hacer con objetivos de ejecución controlables; entrenadores mentales y psicólogos deportivos coinciden en que ahí está la manera de potenciar la posibilidad de salir de una inercia tan marcada de bajo rendimiento deportivo. Hoy no hay que dejar huérfana a la derrota, hay que abrazarla y aprender de ella, recurrir a la tan manoseada y malentendida resiliencia; vale la pena enfocarse en ello por una plaza histórica del fútbol mexicano. Twitter: @angelpalma1


PÁGINA 04 - DEPORTES - deportes@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Conoce Solskjaer la fórmula ganadora 14:00 HORAS ESTADIO CAMP NOU

AGENCIAS / EL DICTAMEN

POR FORTUNA TENEMOS A CRISTIANO MASSIMILIANO ALLEGRI

¡Afortunados! “Tenemos que superar nuestros límites” REDACCIÓN / EL DICTAMEN

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Recibe el alta

REDACCIÓN / EL DICTAMEN

Pelé recibió el alta médica y regresó a casa luego de ser operado el sábado de un cálculo renal en un hospital de Sao Paulo, información fuentes médicas. El astro brasileño, de 78 años, “recibió alta clínica en la mañana de hoy (lunes)”, señaló el boletín firmado por el equipo médico que atendió al exfutbolista y divulgado por el hospital israelí Albert Einstein de Sao Paulo.

8

GOLES SUMA CR7 ANTE EL AJAX estratega italiano. El Ajax por su parte viajó consciente de que el marcador no le es favorable, pero con ganas de darle la vuelta a la eliminatoria y repetir la proeza de octavos de final en el

REDACCIÓN / EL DICTAMEN

Erik Ten Hag, técnico del equipo holandés, Ajax. Frenkie De Jong, en duda para el partido de este martes a causa de unas molestias físicas, Ten Hag explicó que tomará una decisión final en las horas previas al encuentro. Estuvo acompañado en rueda de prensa por el meta camerunés Andre Onana, quien consideró que su equipo habría merecido un resultado mejor que el 1-1 por la prestación realizada en Amsterdam. Bernabéu, cuando le venció al Real Madrid por 1-4. Para conseguir un nuevo ‘batacazo’ el equipo sorpresa deberá apelar a la magia de sus jóvenes irreverentes. Ziyech, Neres pero sobre todo Frenkie de Jong deberán alzar la mano en el Juventus Stadium para salir de Italia con un pase histórico. Para la ‘Vecchia Signora’ sería un fracaso no conseguir el pase a la final donde se espera un nuevo duelo entre Messi y Cristiano mientras que el Ajax buscará premiar una generación dorada con un título glorioso.

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que, a pesar del 0-1 favorable en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester United, su equipo afronta el duelo de este martes en el Camp Nou “con la idea de ganar”. “No tenemos que especular con el marcador, pero no queremos que nos marquen. Nuestra idea es ganar el partido y no salir pensando que tenemos una ventaja”, aseguró el técnico azulgrana. Valverde señaló que lo que “más teme” de su rival es el “espíritu que tienen con jugadores que si les das espacio son contundentes” e instó a sus hombres a que el partido no se convierta en un intercambio de golpes. “Lo que tienes que intentar es centrarte en lo que tú crees que es bueno para ti. No podemos convertir el partido en que nosotros creemos

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Con Cristiano Ronaldo como gran ‘Comandante’, la Juventus de Turín buscará su pase a las semifinales de la Liga de Campeones ante un atrevido Ajax que tras echar al vigente campeón, el Real Madrid, no le tiene miedo a nada y buscará dar la gran campanada en Italia. El 1-1 de la ida en el Johan Cruyff Arena, sentenciado por un cabezazo de Cristiano y un misil de David Neres, le permiten a la Vecchia Signora llegar a casa con una ligera ventaja donde un 0-0 les da el pase. Precisamente, la última gloria europea de la Juventus sucedió ante el conjunto del Ajax. En 1996, los italianos vencieron en la final al conjunto de Amsterdam para sumar su segunda Liga de Campeones y ahora buscarán dar el gran paso rumbo a la tercera. Para fortuna de los bianconeri, cuentan con ‘Mr.Champions’ de su lado. Cristiano suma cinco ‘Orejona’ y es el máximo anotador de la Liga de Campeones en la fase de eliminatoria directa. "No tengo la bola de cristal. Puedo decir que habría sido raro si el Juventus salía de la 'Champions' con un solo gol marcado por Cristiano. De hecho metió tres al Atlético y uno al Ajax. Afortunadamente tenemos a Cristiano", comentó Massimiliano Allegri, timonel de la Juventus. "Está mejor físicamente, eso es seguro. Cristiano tiene una calidad extraordinaria, que crece cuando llega el momento del partido", afirmó el

cómo su equipo remontó un 0-2 en París al PSG, en los octavos de final de la competición. "Los jugadores aún recuerdan lo que pasó ante el PSG, no ha pasado tanto tiempo y ahora tenemos que remontar un gol menos", apuntó Luego de la derrota en la ida en el Teatro de los Sueños, el Manchester United tendrá la dura prueba de salir del Camp Nou con el boleto para semifinales a merced de un Barcelona deseoso de ganar ‘esa linda copa’, como la etiquetó Lionel Messi.

No se guardarán nada AGENCIAS / EL DICTAMEN

DOMINGO VÁZQUEZ HENRY / EL DICTAMEN

El holandés Erik Ten Hag, técnico del Ajax, aseguró que la tiene un "estilo de juego" distinto con respecto al Real Madrid, el equipo que los holandeses eliminaron en los octavos. "Juventus es favorito, en particular después del 1-1 de Amsterdam. Nosotros tendremos que marcar y superar una vez más nuestros límites. El Juventus no es el Madrid, tiene una cultura futbolística distinta", dijo Ten Hag. El timonel holandés se refirió al partido de vuelta de los octavos de final, en la que un recital de fútbol del Ajax le permitió golear 4-1 al Madrid en el Santiago Bernabéu y regalar al conjunto holandés una hazaña histórica. También reconoció que, más allá del resultado que consiga este martes, el conjunto holandés está positivamente sorprendido por su rendimiento europeo. "Nuestro equipo es joven, pero sabe jugar con madurez. Al comienzo de la temporada no pensábamos que podríamos competir con los mejores clubes de Europa, pero ahora estamos convencidos de que podemos hacerlo", afirmó. Por lo referido al holandés

Valverde no quieren repetir la misma historia que los Cuartos pasados donde cayeron ante la Roma. una oportunidad y luego ellos tengan otra. Tenemos que cerrar bien los espacios para que no tengan opciones”, añadió.

Recupera terreno REDACCIÓN / EL DICTAMEN

Un minuto fatal sentenció al Watford. Un error infantil del portero Ben Foster y una expulsión del delantero Troy Deeney, permitieron al Arsenal colocarse otra vez en puestos de Champions gracias al solitario gol de Aubameyang. Los 'Gunners' vencieron con gol del gabonés y se colocan en puestos de Liga de Campeones ya que son cuartos con 66 puntos, uno menos que el Tottenham Hotspur y los mismos que el Chelsea, que cuenta con un partido más. El Arsenal, que contaba con los partidos fuera de casa como gran lunar en la Premier, se adelantó a los diez minutos con una mezcla de suerte y picardía. Una cesión atrás acabó en los pies del portero de los 'Hornets', Foster. Este controló, se durmió en los laureles y al ir a despejar, Aubameyang metió la pierna enviando el balón a las mallas. El Arsenal volverá a la competición

Salvan el empate REDACCIÓN / EL DICTAMEN

AGENCIAS / EL DICTAMEN

La Juventus confía en su ‘Comandante’ para conseguir el pase a Semis

Aseguró que buscarán explotar sus armas en la vuelta ante los culés

AGENCIAS / EL DICTAMEN

14:00 HORAS ESTADIO JUVENTUS

Ole Gunnar Solskjaer, timonel del Manchester United, parece tener la fórmula para vencer al Barcelona en su estadio y salir de España con el pase a Semifinales de la Liga de Campeones. "Somos más altos y más fuertes que ellos y tenemos calidad a balón parado. Debemos utilizar nuestras armas, físicamente estamos en forma y podemos aguantar hasta el final si llegamos con posibilidades", aseguró Solskjaer. El estratega de los ‘Red Devils’ considera que sus pupilos están acostumbrados a jugar partidos de gran relevancia y preparados para ‘correr hasta acalambrarse’. "Tendremos que defender bien y estar concentrados, porque en Old Trafford perdimos un poco las concentración. Si al Barça le dejas el 80% de la posesión, lo normal es que pierdas. No creo que ellos nos la den para jugar a la contra, así que tendremos que trabajar para quitarles el balón y no jugar tan cerca de nuestra área. Si no, sufriremos", argumentó. El técnico del United recordó

AGENCIAS / EL DICTAMEN

REDACCIÓN / EL DICTAMEN

Los Gunners vencen al Watford y asaltan la cuarta posición de la Premier League. este domingo, cuando reciba en el Emirates Stadium al Crystal Palace, mientras que el Watford visitará la casa del Huddersfield el sábado.

El Real Madrid selló un empate sin brillo en su visita al Leganés (1-1) gracias a un gol de Karim Benzema el arranque de la segunda parte que sirvió para contrarrestar el inicial de Jonathan Silva. Se reencontraba Zinedine Zidane con su pasado más amargo buscando una victoria que le permitiera pasar página y olvidar aquel episodio de enero del 2018, cuando en su primera etapa en el banquillo el Leganés se impuso 1-2 en el estadio Santiago Bernabéu durante la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. Pero la historia no cambió. Cuando parecía que el doble se

colgaba en el luminoso al descanso, un esférico rechazado lo atrapó Jonathan Silva en la penumbra de la media luna. El argentino, que venía de anotar un gol tan bello como indescriptible para que los suyos puntuaran en Mendizorroza, hizo diana pese a la estirada de Keylor. El golpe enfrió a los madridistas que se fueron helados al vestidor pero regresaron con fuerzas renovadas y en solo cinco minutos igualaron. Modric congeló el tiempo al borde del área y, ante el escrutinio de tres zagueros, le regaló un balón de oro a Benzema. En su primer intento desvió bien Cuéllar pero, a la segunda, no perdonó.


sociales@eldictamen.org

www. eldictamen.mx

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

SOCIALES COCO WATER abre sus puertas IGNACIO GÓMEZ BRAVO/EL DICTAMEN

FOTOS: IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

Abrió sus puertas COCO WATER, boutique y Bikinis en el Fraccionamiento Reforma, donde la gentil anfitriona fue Sbeydi Reyna de Rivas, estando a su lado en todo momento su esposo Gustavo Rivas; el encargado de hacer el corte inaugural fue su heredero Enzo Rivas Reyna; cabe destacar que en esta boutique podrás encontrar bikinis de todas las tallas, accesorios de playa ideales para estas vacaciones, inclusive sombreros. Todos los asistentes disfrutaron del brindis, deseándole lo mejor a la propietaria.

Gustavo y Sbeydi Reyna de Rivas.

Ulises Arámbulo y Viviana Cerón.

Mariela Ríos.

Mafer Parra.

Alma Delia Andrade, Sbeydi Reyna y Nahum González.

Aina Rojí.

Sbeydi Reyna de Rivas.

Graciela Deschamps.

Ivonne Delgado.

Mayra Rivas.

Enzo Rivas Reyna.

Dulce Reyna Gutiérrez.

Lilia Fonseca, Lilia Reyna de Fonseca y David Fonseca Reyna.


PÁGINA 02 - SOCIALES - sociales@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Lunch saludable para niños

La atención plena en la mesa

Charlas de Café:

El arte y la música de luto (Intermedia)

POR: DR. MIGUEL ZAMUDIO AGUIRRE

¡Hola Healthy moms! Ahora que nuestros hijos están de vacaciones y que tenemos un poco más de tiempo de hacer actividades diferentes, quiero platicarles del “mindful eating” o atención plena en la mesa. La atención plena, también conocida como mindfulness o conciencia plena, es una filosofía de vida que se basa en la meditación, sin que esta tenga componentes de espiritualidad, entendiendo por meditación la actividad intelectual que centra la atención en un pensamiento, sentimiento, proceso u objeto. Es poner toda nuestra atención en el momento presente a través de la concentración, la conciencia y la auto aceptación sin juzgar. Practicar la atención plena a través de la meditación ayuda a control del estrés y la ansiedad, favorece las relaciones interpersonales, la inteligencia y la creatividad, aumenta la capacidad de concentración y atención, facilitando el aprendizaje y el rendimiento académico de nuestros hijos. Así pues el mindful eating consiste en estar totalmente presente en el acto de comer, poniendo todos los sentidos en ello. Normalmente aprovechamos la hora de la comida para ver la televisión, contestar mensajes en el celular y pensar en la siguiente actividad en el día. Comer conscientemente es nutrir al cuerpo y a la mente mientras disfrutas de ello, es permitirnos tomar conciencia y estar presentes al cien por cien en el acto en sí. Observar la textura, el color, la apariencia, la presentación de los alimentos; identificar los sonidos que hacemos al masticar o al cortar los pedazos; prestar atención a la rapidez con la que masticamos o nos metemos el siguiente bocado; identificar las sensaciones de hambre y saciedad. Y te preguntaras: ¿para qué sirve todo esto? Practicar la atención plena en la mesa

con nuestros hijos les ayuda a ser más autosuficientes y responsables de sus elecciones alimentarias, además ayuda a disminuir la ingesta compulsiva y el comer de manera emocional. Para practicar el midful eating te propongo esta actividad con tus hijos: primero busca un momento en el que no tengamos prisa, crea un ambiente agradable en la mesa y libérate de posibles distractores (teléfono, televisión, visitas). Una vez todos sentados en la mesa, identifiquen sus señales de hambre (están ansiosos, les duele la cabeza, sienten un revoloteo en la panza). Pon todos los alimentos en la mesa y obsérvenlos. Una vez pasado un tiempo pídeles a tus hijos que cierren los ojos y traten de describir el mayor número de alimentos que vieron en la mesa. Gana el que haya recordado el mayor número de alimentos. Este tipo de actividades no solo harán las comidas más divertidas y ayudarán a practicar la atención consciente mientras se come en familia, sino que favorecerán un ambiente agradable, potenciando las sensaciones positivas y permitiendo que los niños aprendan a descubrir sus propias emociones. Disfruten sus vacaciones, nos vemos el próximo martes.

Sabrina Zárate Sáenz

Empresaria, Deportista, Healthy Mom

Casi al iniciarse el mes de Abril, el arte y la música se enlutaron, exactamente en su cuarto día, al ocurrir el deceso de uno de los cantautores más admirados, a quien llamaban precisamente, “el cantautor de las cosas simples”, Alberto Cortez, cuyo nombre real era José Alberto García Gallo, nació en Rancul, La Pampa en Argentina, pero de acuerdo en algunas de sus vivencias narradas y musicalizadas en su hermosa y vasta lista de composiciones, sus antecedentes familiares eran españoles, particularmente expresadas en “El Abuelo”. Y así, los veteranos se reunían la tarde de ese triste día, para efectuar bebiendo sus diferentes tipos de café, sus amenas charlas, sólo que esa tarde pospusieron el tema de las remembranzas de los tiempos sucedidos en el ayer, comparados con los actuales en el Puerto Jarocho y en esa forma uno de ellos comentó ref iriéndose al sentido luto en el arte y la música: “Casi es seguro que para muchos las vivencias de tan famoso artista expresadas tan extraordinariamente en sus canciones y en más de una les traen recuerdos de su niñez, adolescencia, de sitios, de sucesos, al igual que a mí”. “Por ejemplo, (continuó), en “Mi árbol y yo”, toda vez que la he escuchado, me recuerda la ocasión en que sembramos mis viejos y yo un arbustito de limón en el patio de la casa, por cierto que nos daba exquisitos y jugosos frutos, que compartíamos con los vecinos, desde luego que esa experiencia, no fue vivida con toda exactitud, ya que no fue allí donde perdí mi inocencia (dijo simulando una gran sonrisa), así como que no marché de casa en pos de otros senderos, pero si cada vez que la escucho aún en tiempo atrás, me ha hecho que aflore a mis ojos una indiscreta lágrima. Y en “El abuelo”, casi me hace ver el retrato de mi suegro que emigró a México, de España muy joven y que honradamente la tierra le produjo los elementos suficientes para formar una numerosa y bella familia, de la cual años después formé parte, al casarme con una

de sus lindas hijas. Así como en “Cuando un amigo se va” nos recuerda a aquellos grandes afectos que tuvimos en toda la vida y francamente al evocar a todos los que quisimos entrañablemente, lograr que se humedecieran nuestros ojos”. “Hay otra bellísima como todas sus composiciones, que aunque no se siente como alguna de nuestras vivencias, sin embargo, su contenido es muy signif icativo y real como la misma vida, se trata de “Camina siempre adelante”, muy en especial en ese verso que dice: “En cuanto llama la vida, los hijos siempre se van, te está llamando el camino y no le gusta esperar. Camina siempre adelante, tirando bien de la rienda, más nunca ofendas a nadie, para que nadie te ofenda, camina siempre adelante y ve marcando tu senda, cuando mejor trigo siembres, mejor será la molienda, no has de confiar en la piedra, con la que puedas topar, apártala del camino, por los que vienen detrás, cuando te falte un amigo, o un perro con quien hablar, mira hacia adentro y contigo has de poder conversar. Y en el plano romántico las muy bellas composiciones “En un rincón del alma” en la que sentidamente el enamorado clama a la amada perdida: En un rincón del alma donde tengo la pena que me dejó tu adiós, en un rincón del alma se aburre aquel poema que nuestro amor creò. Y en “Te llegará una rosa”, en la parte en que dice: Te llegará una rosa cada día, que medie entre los dos, una distancia y será tu silente compañía cuando a solas te duela la nostalgia. También compartía el cariño a las mascotas como muchos de nosotros, sobre todo ahora que una de ellas está enfermita, en su canto a “Callejero”. En una palabra que extraordinario era este gran artista, tan apegado en sus composiciones a la vida misma, situación por la que a muchos nos llegan sus canciones y por la cual ha sido tan sentida su partida, llenando de luto el arte y la música”. Así terminó aquella reunión vespertina de charlas de café, quedando pendientes las partes que les siguen a la de las vivencias de ayer comparadas con las de hoy, en nuestro puerto.


PÁGINA 03 - SOCIALES - sociales@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

FOTOS: ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

EVENTOS SOCIALES

Héctor e Ivette Basurto de Cazarín.

Grisel de Tamborell con Tamara.

Natyeli Retolaza de Cárdenas y Adriana Rodríguez de Linares.

Elsy Ahumada, Ximena Ruiz, Any Fragoso y Maru Jiménez.

FELIZ CUMPLE 16 Abril 2019 Karime Carlo Ahued Jet Set Aideé Navarro de Barbes Doctora Luisa Sosa Laso Doctora Olga Huete de García Jet Set Eduardo Limón Bello Profesionista Aurelio Salazar Castillo Doctor Therese Nezralla de Pérez Kuri Dama Ainara Patricia Cervantes Collins Estudiante Alma Rosa Aburto Contreras de Aguilar Empresaria Ruth Lecourtois Jet Set Iván Franco Joven Jorge Moreno Profesionista

Nadia Colomé y Karina Alencaster.

Michelle Yunes y Michelle Spinola.

José Carlos Jiménez y Emma Marqués.

Guillermo Gros con Paulina Gros y Carla Jiménez.

Jazzith Chávez, María Fernanda Marín y Mady Mendoza.


FOTOS: RODOLFO GONZÁLEZ MORENO/ COLABORADOR

PÁGINA 04 - SOCIALES - sociales@eldictamen.org

Veracruz, Ver. a Martes 16 de Abril de 2019

Aniversario 33 de la generación 82-86 de Contadores Públicos de la UDICA en una más de Rodolfo González Moreno.

Carolina Vázquez Gudiño celebró su cumpleaños.

Antonio y Yolanda Bretón de Vázquez captados para la lente social.

Paulina Reyes y Neto Levet, siempre un gusto saludarlos.

Alejandra Gutiérrez de Grappa con Jorgito Grappa.

Israel y Mariana Rosales de Hernández con Jacobo y Daniela Hernández Rosales en las fiestas. Hugo y Carolina Gudiño de Vázquez con sus hijos Caro y Hugo en Viviendo Veracruz. Rosy Gudiño siempre bella para Rodolfo González.

Alice Gudiño y Nancy Torres con una linda sonrisa.

Monserrat Castillo de Álvarez y Miranda Álvarez para la lente social de El Dictamen.

Víctor Gudiño y Verónica Sánchez con Luis Esteban Gudiño para Viviendo Veracruz.

Manuel y Luz María Corro de Gudiño presentes en El Dictamen.

Profile for El Dictamen

El Dictamen 16 de Abril de 2019  

El Dictamen 16 de Abril de 2019

El Dictamen 16 de Abril de 2019  

El Dictamen 16 de Abril de 2019

Advertisement