4 minute read

La organización Mary’s Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Dan alimentación a más de dos millones de niños en zonas afectadas por crisis alimentaria

REDACCIÓN / EL DICTAMEN

Advertisement

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023, que ha distinguido a la organización sin ánimo de lucro británica Mary´s Meals, ha elogiado su modelo “imaginativo y eficaz” para optimizar los recursos y proporcionar cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas afectadas por la crisis alimentaria. El jurado, formado por miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias y presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha decidido distinguir a esta ONG “por su ejemplar dedicación a paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual”.

“Aplicando un modelo de gestión imaginativo y eficaz que permite optimizar los recursos, Mary’s Meals proporciona cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas de crisis alimentaria en tres continentes y estimula al mismo tiempo su escolarización”, ha expresado el jurado a través del acta leída este mediodía en Oviedo. Fundada en 2002, Mary’s Meals, cuya candidatura fue propuesta por la escritora María Vallejo-Nágera Zobel, alimenta a algo más de 2,4 millones de niños en dieciocho países: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue. Para conseguirlo, su fundador y actual director ejecutivo, el escocés Magnus MacFarlaneBarrow, ideó un sistema que permite una reducción máxima de costes y que consigue que con solo 21,63 euros al año se pueda alimentar a un niño cada día que asiste a la escuela.

Las comidas son cocinadas y repartidas en su centro escolar por personal voluntario de la comunidad beneficiada y cada niño tiene su recipiente para poder comer, ya que es la forma de comprobar que pertenece a una escuela de la organización y que asiste diariamente a clase.El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023, que ha distinguido a la organización sin ánimo de lucro británica Mary´s Meals, ha elogiado su modelo “imaginativo y eficaz” para optimizar los recursos y proporcionar cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas afectadas por la crisis alimentaria.

Realizan funeral de Estado para Silvio Berlusconi

REDACCIÓN / EL DICTAMEN

El féretro con los restos del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó entre aplausos a la catedral de su ciudad natal, Milán, para su funeral de Estado ante las máximas autoridades nacionales y europeas.

El cortejo fúnebre del magnate, quien murió con 86 años por una leucemia, partió en coche desde su mansión en Arcore, en la periferia milanesa, donde ha sido velado de forma estrictamente privada por su familia y sus socios y colaboradores más allegados.

El Gobierno de Italia, una coalición derechista de la que forma parte el partido del tres veces primer ministro, ha declarado el luto nacional, lo que obliga a poner las banderas a media asta, y le ha otorgado un funeral de Estado con honores militares.

El féretro, en madera y cubierto con flores blancas y rojas, cruzó toda la ciudad en coche y fue recibido a los pies del templo por sus cinco hijos, Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi, y por su última novia, Marta Fascina, que lloraba desconsolada. Después procesionó hasta el interior de la catedral escoltado por seis carabineros vestidos de gala y recibiendo las honras de un piquete del Ejército de tierra, la Marina y la Aeronáutica Militar.

El féretro con los restos de Silvio Berlusconi llegó a la catedral de su ciudad natal, Milán.

En las exequias participa el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la plana mayor del Gobierno, como la primera ministra, Giorgia Meloni, y los vicepresidentes Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, y Antonio Tajani, su mano derecha en vida dentro del partido Forza Italia. Además han llegado autoridades europeas, como el comisario para la Economía y ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y representantes de distintos países como España, con el embajador en Roma, Miguel Ángel Fernández-Palacios.

Ley rusa prohíbe el cambio de sexo y a las personas trans

REDACCIÓN / EL DICTAMEN

La cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, dio su respaldo inicial el miércoles a una legislación que prohibiría la cirugía de reasignación de género. La medida estuvo en línea con un impulso del presidente Vladimir Putin para tomar medidas enérgicas contra los estilos de vida “no tradicionales” que ha presentado como evidencia de la decadencia moral occidental.

“El proyecto de ley que prohíbe (...) intervenciones médicas de cambio de sexo y el registro en el estado civil de cambios de sexo sin intervenciones médicas fue aprobado”, informó la Duma en un comunicado. La legislación prohibiría a las agencias estatales cambiar el género de una persona en sus documentos personales. Prohibiría “cualquier intervención médica destinada a dar forma a las características sexuales primarias y secundarias de una persona”, según un documento publicado en la base de datos de la Duma. La única excepción sería la cirugía “dirigida a tratar anomalías congénitas en niños”, dice el proyecto de ley.

La ley aprobó ela primera de las tres lecturas requeridas en la Duma. La nueva legislación también necesita la aprobación de la cámara alta antes de ser enviada a Putin para su firma. Putin y otros altos funcionarios y líderes eclesiásticos han presentado con frecuencia la aceptación de las personas homosexuales y transgénero en Occidente como evidencia de que las sociedades han perdido su brújula moral. La jefa de la cámara alta del parlamento, Valentina Matviyenko, dijo en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer en marzo que Rusia nunca jugaría “peligrosos juegos de género “, y agregó que “dejemos que Occidente realice este peligroso experimento sobre sí mismo”. “Actualmente, existe una industria desarrollada de cambio de sexo en Rusia que incluye médicos, psicólogos, una red de organizaciones y activistas LGBT deshonestos”, indican los diputados en una carta que acompaña el proyecto.