Page 1

PRECIO $8

DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

Fundado el 16 de septiembre de 1898 Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued

Juan Malpica Silva 1912-1960

Año 119

Miércoles 15 de Febrero de 2017 No. 42967

Juan Malpica Mimendi 1960-1998

TAMSA en Peligro por Secretaría del Trabajo En riesgo, operaciones de la planta y 5 mil obreros: Directivos

RUBÉN LICONA Y MARIANO VELASCO

darle la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” a José Carlos

Guevara Moreno (a) “El Profe”, PRIMERA SECCIÓN (5)

En misiva a Peña denuncian amañada toma de nota al “Profe”

Ante violación a derechos de trabajadores, no cruzarán los brazos

EL DICTAMEN

La empresa Tenaris Tamsa advirtió sobre los riesgos que emergen

y el clima de incertidumbre de las acciones tomadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al

Fiscalía General sin insumos para pruebas de ADN

PRIMERA SECCIÓN (8)

Como si tuviera una varita mágica, el Presidente Américo realiza obras por doquier en la capital del estado. ¿Qué le gusta leer, beber, bailar, cantar, confesarse en misa, practicar bicicleta y ajedrez?

Cuerpos encontrados en fosas, sin identificar EL DICTAMEN/AGENCIA QUADRATÍN /XALAPA, VER.

fosas clandestinas en Veracruz,

reconoció el Fiscal General del PRIMERA SECCIÓN (4) EL DICTAMEN

No hay insumos suficientes para realizar las pruebas pertinentes de ADN a los cuerpos localizados en

SERIE DE ENTREVISTAS. EL INFIERNO O LA GLORIA DE ALCALDES

EL DICTAMEN

Américo Transforma la Capital Xalapa Duarte, gran “decepción”; para Fidel Herrera “respeto y gratitud”; Yunes lo elogia

104 kilómetros de obras hidráulicas y alumbrado, sin peso de deuda ni votos

PRI y el “aliado” PRD corrigen la plana al Gobernador

No “ven” la gran urbe por mala fama; hereda a hijos su honestidad y trabajo

Avistan par de manatíes cerca del Acuario EL DICTAMEN

Reestructura de la deuda debe ser a 30 y no a 50 años: Rodríguez

No representan peligro para bañistas, son dóciles: Biólogo

PRIMERA SECCIÓN (4)

Ningún Estado, por poderoso que sea, puede imponer su voluntad: EPN PRIMERA SECCIÓN (14)

Descubren también salarios inflados y plazas duplicadas

Foto de Ivanka Trump en Oficina Oval provoca reacciones en redes INTERNACIONAL (15)

Detectan situación similar en el Congreso del Estado

EL DICTAMEN

PRIMERA SECCIÓN (3)

EL DICTAMEN

Namiko y Benita bajo la lupa, hallan “aviadores” en la CEAPP PRIMERA SECCIÓN (13)

Ruz Bravo renuncia al PRI, busca alcaldía abanderado por el PT

AMLO lucra políticamente con la inseguridad: Osorio Chong

De nuevo no pudieron. Tiburón empata 1-1 en Toluca

PRIMERA SECCIÓN (4)

PRIMERA SECCIÓN (5)

DEPORTES (1)

www.eldictamen.mx

Este ejemplar está elaborado con papel 100% reciclado


El Dictamen

2 Primera Sección

Realizarán el 2do. Foro Internacional de “Retos y Desafíos del Cambio Climático” Agencia Espacial Mexicana exhibirán traje espacial ruso

RUBÉN LICONA VÁZQUEZ / EL DICTAMEN

El dirigente municipal del PRI, Raúl Díaz Diez, denunció que el Organismo Público Local Electoral (Ople) ha propuesto como presidente del Consejo Municipal Electoral en Veracruz de este organismo, a Luis Alberto Martín Capistrán, persona con claros antecedentes a favor del Partido Acción Nacional, lo que pone en duda la imparcialidad que deberá mantenerse en el próximo proceso. Lo expuso en conferencia de prensa en el tradicional café del puerto, al recordar que Martín Capistrán fue precandidato del PAN a un puesto de elección popular, lo que habla de sus tendencias partidistas, cuando los cargos de consejeros en el Ople deben ser de auténtica imparcialidad. Ello, sostuvo, envía un mal mensaje para la equidad, la limpieza, respecto del proceso electoral que se avecina el 4 de junio. Subrayó que en su página oficial el Ople da a conocer la lista de propuestas de quienes habrán de integrar el Consejo Municipal de dicho organismo en el municipio de Veracruz.

Abre Instructora periodo de pruebas sobre Tarek Abdalá CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL)

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que el órgano legislativo ya recibió la respuesta de defensa de su compañero de bancada el diputado Tarek Abdalá, sobre la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de Veracruz. Dijo que en su defensa, Abdala Saad asegura ser inocente y oponerse tajantemente a las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía estatal, "y la no participación en los hechos que se le imputan (desvío de recursos)" cuando fue el tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ramírez Nieto añadió que a partir de ahora la Sección Instructora abrirá un periodo de 30 días, de los cuales cinco son para el ofrecimiento de pruebas, y los 25 días restantes serán para el desahogo de las mismas.

Sin tipificar “crimen de odio” en el estado RUBÉN LICONA VÁZQUEZ / EL DICTAMEN

Al señalar que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en el país, después del Estado de México, Jazz Bustamante, presidenta de la Asociación Lésbico-Gay-Trasgénero "Ser Humano", puntualizó que de los 30 asesinatos enmarcados en este renglón cometidos en el lapso de un año, al menos 15 han sido de personas transgénero y transexuales, así como homosexuales. Esta cifra, apuntó, se registró entre enero del 2016 a enero del 2017 y es mayor a la presentada en el 2015. Precisó que los mayores casos tuvieron lugar en Xalapa, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Tlalixcoyan. Lamentó que en la entidad aún no se pueda tener aprobado legalmente el acrónimo de crimen de odio, el cual no está tipificado en casi ningún estado del país, ni siquiera los feminicios. "Hay que tener claro que la palabra feminicidio lo usamos las asociaciones no gubernamentales para hacer visibles los ataques aberrantes a las mujeres, pero tampoco existe el acrónimo feminicidio y mientras no exista la palabra crimen de odio, la Fiscalía del Estado no podrá actuar en ese sentido".

FLOR DE JESÚS MEZA CANO / EL DICTAMEN

Con la finalidad de fomentar espacios donde la ciudadanía pueda informarse acerca de los problemas ambientales que está provocando el cambio climático y contribuir al cuidado del medio ambiente, la asociación civil "Somos Más Decididos", que encabeza Alejandra Contreras Casso López, el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER) y la Internacional University Network, realizará hoy el Segundo Foro Internacional de "Retos y Desafíos del Cambio Climático". De visita por las instalaciones de EL DICTAMEN, Casso López, aseguró que este magno evento se llevará a cabo en el Hotel Galerías Plaza, ubicado en el municipio de Boca del Río, en punto de las 8:30 de la mañana, donde el acceso será completamente gratuito. Carlos Allan Notario Cruz, director general de secundaria y bachillerato del Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER), calificó de importante que los niños y jóvenes, acudan con sus padres a escuchar las ponencias de los expertos en el tema, que explicarán que los efectos del cambio climático son un presente y no un futuro. "Para nosotros es muy importante la participación y la intervención de los jóvenes, ya que al final del camino, ellos son las generaciones que vienen y que se den cuenta que los que estamos viviendo es una realidad, no es un futuro es un presente y es importante que escuchen a los expertos que vienen a hablarnos del cambio climático", comentó. Explicó que aún se está a tiempo de revertir los daños que se le han hecho al medio ambiente y que han generado los cambios de clima extremos, tanto aquí en el estado como en el país. Detalló que uno de los objetivos de este foro es desarrollar proyectos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. En el Segundo Foro Internacional de "Retos y Desafíos del Cambio Climático", estarán participando ponentes de países como Cuba y Chile.

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA EXHIBIRÁ TRAJE ESPACIAL RUSO Con la finalidad que los niños y jóvenes conozcan la tierra desde el espacio, el director de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana, Mario Arreola Santander, aseguró que realizarán dinámicas para despertar el interés de este sector por la ciencia. Y para lograrlo, se tendrá una muestra de un traje espacial ruso tipo sokol, que se utiliza para subir y bajar de la estación espacial y mantener al astronauta con vida. Dicho traje espacial, será exhibido dentro del Segundo Foro Internacional de "Retos y Desafíos del Cambio Climático" y que fue utilizado por el primer astronauta canadiense, Chris Hadfield, durante su tercera y última

ESCANEA CON TU CELULAR PARA VER EL VIDEO

En la gráfica se puede apreciar a la presidenta de Somos Más Decididos A.C; Alejandra Contreras Casso López, quien visitó las instalaciones de EL DICTAMEN, acompañada de la estudiante Aylin Castro Melchor, Carlos Allan Notario Cruz, director general de secundaria y bachillerato del Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER) y Grecia Bárcena, miembro fundador del Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, Mario Arreola Santander, director de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana. misión al espacio. Relató que Chris Hadfield, fue el comandante de la estación espacial durante una temporada. Detalló que este tipo de trajes, tienen un peso de alrededor de 20 kilogramos y se compone de una capa de goma en el interior y una capa exterior de nailon blanco. Las botas están integradas en el traje y los guantes son desmontables y se colocan a través de acoplamientos en la muñeca. El visor se puede abrir gracias a unas bisagras laterales. El traje tiene cuatro bolsillos y correas de ajuste en los brazos, piernas, pecho y abdomen. Hay un medidor de presión del traje en el brazo izquierdo y un espejo en el derecho para poder ver fuera de su campo de visión. Durante la re-entrada, un altímetro situado en la muñeca otorga una comprobación inmediata para regular la presión de la cabina (durante la última fase de aterrizaje la cabina se abre al aire exterior). Los cosmonautas, además, pueden llevar un reloj de pulsera sujetado por un elástico en vez de las tradicionales correas para ajustarse a los guantes. Los cables eléctricos están montados en el abdomen derecho y en el abdomen izquierdo hay mangueras separadas para aire y oxígeno. Normalmente, un ventilador eléctrico ventila el aire de la cabina a través de una manguera. Si la presión de la cabina desciende por debajo de 600 hectopascales, el suministro de aire se sustituye automáticamente con

el oxígeno de las botellas a presión de aire y de oxígeno a través de la válvula de presión azul en el centro del pecho. Estos trajes utilizan un sistema de vida de circuito abierto que se parece bastante a un equipo de buceo. Esto tiene la ventaja de la simplicidad, la desventaja de una alta tasa de consumo de oxígeno se considera aceptable, dado que sólo se diseñó para uso de emergencia. Cabe hacer mención que el traje espacial, cuenta con un sistema de retención de líquidos y sólidos, que a través de un gel especial, se absorben los desechos fecales del astronauta. Dicho traje se puede utilizar por 8 horas para estar afuera en el espacio. El Decano de la Prensa Nacional, tuvo el privilegio de disfrutar de la exhibición del traje espacial ruso y la estudiante Aylin Castro Melchor, quien cursa el tercer grado secundaria en la escuela CESUVER, fue la afortunada en mostrarlo a los lectores de EL DICTAMEN. Durante la entrevista estuvo presente, Grecia Bárcena, miembro fundador del Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, Mario Arreola Santander, director de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana, Carlos Allan Notario Cruz, director general de secundaria y bachillerato del Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER) y la presidenta de Somos Más Decididos A.C; Alejandra Contreras Casso López.

Sagarpa saca de competencia a ganaderos al retirar Progan MARIO VÁZQUEZ SANDOVAL/EL DICTAMEN

Como balde de agua fría cayó a ganaderos organizados el retiro de Progan, apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; las nuevas reglas de operación limitan el beneficio a productores cuyo hato no rebase las treinta y cinco cabezas, es decir, la mayoría de integrantes del gremio quedan fuera de los estímulos de $ 350.00 por animal. Representa una contradicción cuando la competencia del mercado exige productividad con la carga adicional que representa la desventaja de la paridad del peso frente al dólar, los precios de insumos, sobre todo granos cotizados en divisa estadounidense. Está demostrado, dijo ayer el licenciado Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado - 25 mil asociados -, en momento de crisis, los pueblos suelen reaccionar, se crecen al castigo, echan a andar la imaginación; pero siempre acompañados del respaldo gubernamental. Con dificultades generadas por llegada de Donald Trump, el

campo representaría la salida virtuosa al prescindir de maíz, sorgo, leche importada de la Unión Americana, pérdida de soberanía alimentaria. Vale la pena significar el retroceso en el caso concreto del Progan, abundó el dirigente pecuario. Además de ayuda en adquisición de elementos diversos en el desarrollo de inventarios, tiene impacto en el favorecimiento de la calidad del ambiente, buena parte de los recursos están orientados hacia la reforestación a través de "cercas vivas". El enfoque de la política de impulso al campo aparece incongruente con la realidad, propician la continuidad del subaprovechamiento del potencial disponible.

DESPERDICIO EN PRODUCCIÓN LÁCTEA Ortega Couttolenc citó el caso del mercado de la leche, los productores aceptan precios impuestos por compañías acaparadoras, firmas transnacionales o del mismo gobierno - Diconsa -, se ponen de acuerdo y fijan a $ 4.00, cuando mucho $ 6.00 litro, margen insignificante de utilidad; pero no queda otra opción, de lo contrario el

efecto sería peor. Dejar el producto en vacas da lugar a la aparición de mastitis, problema de mayor presencia en región de las Altas Montañas, zonas frías de la entidad, gran fuerza lechera.México tiene capacidad sobrada para abastecer de este alimento nutritivo a la totalidad de la población, superior a los cien millones de personas con precio razonable, accesible; sin embargo, en opinión del entrevistado, falta dejar atrás vicios de la burocracia federal, estatales y municipales. Alinear acciones, eliminar prácticas de corruptelas por la vía contratos ajenos al sentido de programas sociales. Otra referencia ilustradora de lo que urge cambiar, corresponde a la instrumentación del aprovechamiento de subproductos de la leche, el suero de la misma, en nuestro país, el mayor volumen es desechado, con el cual, empresas extranjeras elaboran presentaciones en polvo. Proceso de deshidratación y agregado de otros elementos, cierta vitamina, la regresan a México y aquí sólo agregan agua, empacan y la comercializan con alto grado de rentabilidad.

DEPORTES

Con victoria frente a Coras América "respira" en la Copa MX

MÉXICO/AGENCIAS

América venció este martes 1-0 a Coras Tepic y tomó un "respiro" en la Copa MX. Para este cotejo, que lució con muy poca gente en la tribuna, Ricardo La Volpe usó un equipo alternativo en su mayoría, donde destacó el regreso de Michael Arroyo y Darwin Quintero al once titular. Y precisamente el ecuatoriano fue el encargado de abrir el marcador desde el minuto 7, cuando se acomodó un balón en las afueras del área y disparó colocado

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

PRI no quiere a Martín Capistrán en OPLE

Somos Más Decididos A.C y CESUVER

para vencer al arquero. Tras esta anotación, América bajó las revoluciones y mantuvo el control del encuentro, pero sin crear oportunidades de gol. En el arranque del complemento, llegó la figura de Agustín Marchesín, que atajó un penalti a Guzmán para mantener la ventaja americanista. Sin embargo, América no encontró su mejor futbol en el segundo lapso, y Coras tomó la iniciativa del duelo, con constantes llega-

AGENCIAS / EL DICTAMEN

CAPSULAS INFORMATIVAS

Miércoles 15 de Febrero de 2017

voces@eldictamen.org

das que el arquero azulcrema supo controlar para mantener la diferencia en el marcador. Con este resultado, el club de Coapa llega a seis puntos y alcanza a Coras en el liderato del

Grupo 3 del certamen. En otros resultados, Puebla venció 1-0 a Mineros, Tiburones y Diablos empataron a uno, Cimarrones cayó ante Correcaminos y León goleó 4-0 a Zacatepec.


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

3 Primera Sección

voces@eldictamen.org

Piden Apoyo Para Rehabilitar Jardín de Niños “Federico Froebel” Se necesita un millón de pesos para dignificar el estado físico del inmueble

Reestructura de la deuda debe ser a 30 y no a 50 años: Rodríguez

NANCY CÁRCAMO ROSAS/EL DICTAMEN ESCANEA PARA VER EL VIDEO

ROBERTO MÉNDEZ/ EL DICTAMEN

JESUS FERNANDEZ / EL DICTAMEN

El Decano de la Prensa Nacional, EL DICTAMEN tuvo el honor de recibir profesoras del Jardín de Niños “Federico Froebel” quienes platicaron en una amena entrevista para El Dictamen Online del proyecto de rehabilitación que tiene a bien realizar con el objetivo de dignificar el estado físico del inmueble que guarda a la institución académica. En la entrevista se encontraba presente la directora del Jardín de Niños “Federico Froebel”, Lucía Georgina Salazar; la presidenta de la Asociación Agrupando México, Alicia González Romero; el integrante del Patronato del Colegio, Gonzalo Aguilar Saldaña y las maestras Berenice Grajales Arellano, María de los Ángeles Zamudio León. A decir de la directora Lucía Georgina Salazar el instituto está próximo a cumplir 100 años de vida después de pasar por algunas inclemencias, después de que fuera retirada del inmueble en la avenida Díaz Mirón donde compartía instalaciones con la primaria entre los años 1930 a 1949. Posteriormente, se vieron en la necesidad de trasladar el plantel a la calle Montesinos entre Victoria y Revillagigedo de la colonia México. Sin embargo, para la sorpresa de la anterior directora Isabel Tiburcio de Leo el lugar estaba en condiciones insalubres. Con el paso del tiempo y ante la víspera de la celebración por el 100 aniversario de fundación del jardín de niños es un deseo y una necesidad del colegio reactivar el edificio cuya inversión asciende a un millón 970 mil pesos. Es por ello, que están realizando actividades como un gran baile el próximo viernes 17 de febrero a las 9 de la noche en el Club de Leones ubicado en la avenida Simón Bolívar con la participación de la agrupación musical de Los Socios SA y Son del Callejón. Asimismo, la maestra Berenice Grajales Arellano enfatizó que también se llevará a cabo una caminata conmemorativa el 11 de marzo a las 8 de la mañana en la Plaza del Magisterio cuyo costo de recuperación es de 100 pesos y se entregará un kit a cada participante. Finalmente, con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz a través de prestar el Teatro de la Reforma

Directora del Jardín de Niños “Federico Froebel”, Lucía Georgina Salazar; la presidenta de la Asociación Agrupando México, Alicia González Romero; el integrante del Patronato del Colegio, Gonzálo Aguilar Saldaña y las maestras Berenice Grajales Arellano, María de los Ángeles Zamudio León. para realizar la celebración conmemorativa por el 100 Aniversario que se llevará a cabo el viernes 17 de marzo a las 6:30 de la tarde. “Aunque no hayan sido alumnos que se sumen a una causa a festejar 100 años de una casa de estudios

PRI y el “aliado” PRD corrigen la plana al Gobernador

de nivel inicial, vea la sociedad que el maestro no sólo se dedica al proceso de enseñanza-aprendizaje, también le enseñan al niño que forma parte de la historia de la institución”, expresó la maestra Alicia González Romero.

Diputados de la fracción legislativa del PRD en el Congreso del Estado, así como los del grupo parlamentario del PRI presentarán por separado sus respectivas propuestas para que la reestructuración de la deuda de 42 mil millones de pesos sea a 30 y no a 50 años. Llama la atención que los perredistas, “aliados” del gobernador, sean ahora quienes le corrigen la plana y muestran su desacuerdo con la iniciativa enviada por Miguel Ángel Yunes Linares quien pretende endeudar al estado por medio siglo. Ayer en conferencia de prensa, el diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés precisó que la deuda debe reestructurarse a 30 años, a una tasa del 1.5 hasta el 2.5 por ciento del total de créditos que se vayan a refinanciar, por lo que serían 3 mil 724 millones de pesos que no ingresarían sino que se ahorrarían pues ya no se pagará y se podrá disponer para otros temas. Por su parte Callejas Roldán, dijo que si se hace a 30 años se conseguirá una fluidez suficiente para que el Gobierno del Estado pueda operar, por lo que buscarán que así se apruebe el dictamen y se vote el próximo 28 de febrero. Sobre la propuesta del diputado, Sergio Rodríguez, de que el Congreso revise los contratos de reestructuración que hará el Gobierno estatal, el priista dijo que apoyarían la iniciativa a fin de que se tenga certeza de la forma en que se está reestructurando esta deuda. “No estaría mal revisar los contratos, tenemos que ver la transparencia para que se quiten ya todos los tabúes que se tienen y que se vean bien el Ejecutivo y el Legislativo por un rumbo diferente”, indicó Callejas Roldán. Reiteró que la exigencia es que se tenga conocimiento pleno de en qué se van a utilizar los recursos que el Gobierno estatal quiere liberar con la reestructuración, además de que se transparente cómo quedarán las tasas de interés.


El Dictamen

4 Primera Sección

Miércoles 15 de Febrero de 2017

voces@eldictamen.org

Fiscalía General sin Insumos Para Pruebas de ADN

Viene de la portada

reunión con el Subsecretario de Gobernación y presentará un plan para la búsqueda de desaparecidos, que estará coordinado con los diferentes colectivos. Respecto de los hallazgos de fosas clandestinas

Estado, Jorge Winckler Ortiz. Explicó que están a la espera de que lleguen los reactivos y así efectuar los trabajos periciales; además, adelantó que el 16 de febrero tendrá una

en Ixtaczoquitlán, dijo que ya se han conseguido algunas identificaciones, sin embargo, recordó que no cuentan con espacio suficiente para resguardar los restos que se van extrayendo, por lo que el trabajo es lento. Sobre la familia de Jáltipan que

Namiko y Benita bajo la lupa, hallan “aviadores” en la CEAPP Roberto Méndez/ El Dictamen

plazas y otros manejos financieros. Sin hacer la acusación directa, se aludió a Benita González Morales y a Namiko Matsumoto Benítez, presidente, y secretaria, respectivamente, quienes encabezaron como la anterior directiva de este organismo autónomo creado para defensa del quehacer periodístico

La nueva dirigencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas en el Estado de Veracruz (CEAPP) reveló que con base en una auditoría de entrega-recepción, se detectó que la pasada administración tenía aviadores, sueldos inflados, dobles

CON PREMIO PRINCIPAL DE $25’000,000.00

SORTEO ESPECIAL 191

en Veracruz. Cabe recordar que Matsumoto Benítez actualmente se desempeña al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta del organismo autónomo, dijo que al corregir esas irregularidades, ahora tienen un ahorro de 3.5 millones de pesos.

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS - PREMIOS CENTENAS

00071 t 3,000.00 00108 . 10,000.00

00171

$100,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

00210

$50,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Segundo Premio. 00271 t 3,000.00

00319

$30,000.00 00332 00371 00463 00471 00571 00593 00652 00671 00771 00871 00899 00971

. t . t t . . t t t . t

10,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 7,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

1 MIL 01011 . 5,000.00

01039

$20,000.00 01054 01071 01089 01166 01171

. t . . t

5,000.00 3,000.00 5,000.00 7,000.00 5,000.00

01271

NUMEROS - PREMIOS

NUMEROS - PREMIOS

04671 t 3,000.00 09664 . 5,000.00 09671 t 3,000.00 04734 09673 . 10,000.00 09711 . 5,000.00 09771 t 3,000.00 04771 t 3,000.00 09796 . 5,000.00 04785 . 5,000.00 09822 . 5,000.00 04871 t 3,000.00 09844 . 5,000.00 04895 . 7,000.00 09871 t 3,000.00 04971 t 3,000.00 09884 . 5,000.00 09892 . 5,000.00 5 MIL 09907 . 5,000.00 05071 t 3,000.00 09935 . 5,000.00 05171 t 5,000.00 09971 t 3,000.00 05271 t 3,000.00 10 MIL 05277 . 5,000.00 05290 . 10,000.00 10066 . 5,000.00 05321 . 5,000.00 10071 t 3,000.00 05365 . 5,000.00 10137 . 5,000.00 05371 t 3,000.00 10150 05437 . 5,000.00 05471 t 3,000.00 05571 t 3,000.00 05591 . 5,000.00 10171 05618 . 5,000.00 $100,000.00

$20,000.00

$50,000.00

05620

$20,000.00 05639 05649 05671 05771 05871

. . t t t

5,000.00 8,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

05955

10225 10271 10297 05971 t 3,000.00 10310 10371 6 MIL

. t . . t

5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

10389 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 10471 t 3,000.00 10507 . 10,000.00 06273 10541 . 5,000.00 10571 t 3,000.00 10671 . 5,000.00 06297 . 5,000.00 10671 t 3,000.00 06371 t 3,000.00 10741 . 5,000.00 06471 t 3,000.00 10755 . 5,000.00 06571 t 3,000.00 10762 . 10,000.00 06671 t 3,000.00 10771 t 3,000.00 06771 t 3,000.00 10772 . 5,000.00 06866 . 5,000.00 10818 . 8,000.00 06871 t 3,000.00 10871 t 3,000.00 10971 t 3,000.00 t . . t t

$20,000.00

$30,000.00 $30,000.00

01271 t 3,000.00 01371 01471 01556 01571 01671 01686

t t . t t .

3,000.00 3,000.00 10,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00

01762

06923

$20,000.00 $50,000.00

01771 01789 01871 01886 01971

t . t . t

3,000.00 06971 t 3,000.00 10,000.00 7 MIL 3,000.00 7,000.00 07071 t 3,000.00 3,000.00 07171 t 5,000.00 07175 . 5,000.00 2 MIL 07271 t 3,000.00 02071 t 3,000.00 07371 t 3,000.00 02163 . 5,000.00 07382 . 5,000.00 02171 t 5,000.00 07433 . 5,000.00 02183 . 8,000.00 07471 t 3,000.00 02198 . 7,000.00 07507 . 5,000.00 02271 t 3,000.00 07556 . 8,000.00 02359 . 5,000.00 07571 t 3,000.00 02371 t 3,000.00 07671 t 3,000.00 02471 t 3,000.00 07686 . 10,000.00 02500 . 5,000.00 07764 . 5,000.00 02565 . 5,000.00 07771 t 3,000.00 02571 t 3,000.00 07810 . 5,000.00 02671 t 3,000.00 07852 . 5,000.00 02771 t 3,000.00 07871 t 3,000.00 02871 t 3,000.00 07929 . 5,000.00 02951 . 7,000.00 07971 t 3,000.00 02971 t 3,000.00

3 MIL 03071 t 3,000.00 03138 . 5,000.00

03150

$30,000.00 03171 03171 03203 03271 03281 03329 03348 03371 03471 03571 03671 03771 03871 03957 03971

. t . t . . . t t t t t t . t

7,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

4 MIL 04071 04171 04271 04367 04371 04443 04471 04516 04571 04590 04662

t t t . t . t . t . .

8 MIL

08046 08071 08171 08222 08271 08371 08471 08571 08607 08671 08771

. t t . t t t t . t t

5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00

08786

$20,000.00 08871 t 3,000.00 08971 t 3,000.00

9 MIL 09071 09171 09188 09215 09250 09271 09288 09371 09456

t t . . . t . t .

3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 7,000.00 3,000.00 5,000.00

3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 09463 7,000.00 3,000.00 8,000.00 3,000.00 09471 t 3,000.00 5,000.00 09548 . 8,000.00 5,000.00 09571 t 3,000.00

E S P E C I A L 191

$30,000.00

11 MIL 11009 11071 11122 11151 11171 11259 11271

. t . . t . t

5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

11355

t t . t . t t . t

$50,000.00

$20,000.00

14171 t 5,000.00

14563 14571 14671 14771 14842 14871 14971

. t t t . t t

5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00

15 MIL 15028 15071 15075 15078 15171 15229 15271 15371 15423 15471 15495 15571 15632 15671

. t . . t . t t . t . t . t

5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

15698

$50,000.00 15771 15776 15871 15971

t . t t

3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00

16 MIL

$20,000.00

$20,000.00

$50,000.00

$20,000.00 12671 12771 12871 12971 12990

t t t t .

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00

13019 13071 13110 13171 13271 13305 13371 13413 13425

. t . t t . t . .

$20,000.00

17471 17520 17571 17588 17606 17630

t . t . . .

3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

17664

13 MIL 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00

18662

$20,000.00 18671 18719 18735 18771 18788 18856 18871 18878

t . . t . . t .

3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00

18920

$20,000.00 $20,000.00

16071 t 3,000.00 16171 t 5,000.00 16266 . 5,000.00 11371 t 3,000.00 16271 t 3,000.00 11471 t 3,000.00 16371 t 3,000.00 11501 . 5,000.00 16377 11510 . 5,000.00 11556 . 5,000.00 11571 t 3,000.00 11585 . 7,000.00 16393 . 5,000.00 16471 t 3,000.00 11647 16516 . 5,000.00 16571 t 3,000.00 16586 . 5,000.00 16643 . 8,000.00 11671 t 3,000.00 11771 t 3,000.00 16664 . 5,000.00 11779 . 10,000.00 16671 t 3,000.00 11871 t 3,000.00 16705 . 5,000.00 11971 t 3,000.00 16771 t 3,000.00 16871 t 3,000.00 12 MIL 16971 t 3,000.00 12024 . 5,000.00 17 MIL 12071 t 3,000.00 12127 . 5,000.00 17014 . 5,000.00 12171 t 5,000.00 17029 . 5,000.00 12259 . 5,000.00 17035 . 5,000.00 12271 t 3,000.00 17071 t 3,000.00 12371 t 3,000.00 17106 . 5,000.00 12471 t 3,000.00 17127 . 5,000.00 12509 . 5,000.00 17171 t 5,000.00 12524 . 5,000.00 17271 t 3,000.00 12571 t 3,000.00 17371 t 3,000.00 12601 . 5,000.00 17432

12650

NUMEROS - PREMIOS

3,000.00 17871 t 3,000.00 3,000.00 17900 8,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 17971 t 3,000.00 3,000.00 18 MIL 5,000.00 3,000.00 18071 t 3,000.00 18094 . 5,000.00 14 MIL 18115 . 5,000.00 18118 . 10,000.00 14032 . 5,000.00 14054 . 5,000.00 18171 t 5,000.00 14071 t 3,000.00 18271 t 3,000.00 14131 . 5,000.00 18350 . 5,000.00 14152 . 5,000.00 18371 t 3,000.00 18471 t 3,000.00 14171 18489 . 5,000.00 18571 t 3,000.00 18589 . 5,000.00

13471 13571 13619 13671 13761 13771 13871 13882 13971

14203 . 5,000.00 14206 . 5,000.00 14240 . 5,000.00 Por terminación a 14269 . 5,000.00 las 4 últimas 14271 t 3,000.00 cifras del Primer 14311 . 10,000.00 Premio. 14371 t 3,000.00 10210 14471 t 3,000.00 $50,000.00 14484 . 5,000.00 Por terminación a 14556 las 4 últimas cifras del Segundo Premio.

$30,000.00

06071 06092 06125 06171 06271

NUMEROS - PREMIOS

$20,000.00 17671 17701 17736 17737 17771 17789 17793

t . . . t . .

3,000.00 5,000.00 7,000.00 8,000.00 3,000.00 5,000.00 7,000.00

18971 t 3,000.00

19 MIL 19009 19071 19080 19171 19221 19238 19249 19271 19349 19371 19405 19443 19444 19461 19471 19571 19671 19707 19771 19832 19871 19927 19971

. t . t . . . t . t . . . . t t t . t . t . t

5,000.00 3,000.00 8,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 10,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 8,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

20 MIL 20020

$20,000.00 20071 t 20101 c 20102 c 20103 c 20104 c 20105 c 20106 c 20107 c 20108 c 20109 c 20110 c 20111 c 20112 c 20113 c 20114 c 20115 c 20116 c 20117 c 20118 c 20119 c 20120 c 20121 c 20122 c 20123 c 20124 c 20125 c 20126 c 20127 c 20128 c 20129 c 20130 c 20131 c 20132 c 20133 c 20134 c 20135 c 20136 c 20137 c 20138 c 20139 c 20140 c 20141 c 20142 c 20143 c 20144 c 20145 c 20146 c 20147 c 20148 c 20149 c 20150 c

3,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00

NUMEROS - PREMIOS 20151 c 20152 c 20153 c 20154 c 20155 c 20156 c 20157 c 20158 c 20159 c 20160 c 20161 c 20162 c 20163 c 20164 c 20165 c 20166 c 20167 c 20168 c 20169 c

4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00

20170 $100,000.00

20171

12

MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS Fue remitido para su venta a los Organismos Foráneos como sigue: La Serie 1, a la Agencia Expendedora en Acapulco de Juárez, Gro. La Serie 2, al Expendio Foráneo en Moroleón, Gto.

20172 $100,000.00

20173 c 20174 c 20175 c 20176 . 20176 c 20177 c 20178 c 20179 c 20180 c 20181 c 20182 c 20183 c 20184 c 20185 c 20186 c 20187 c 20188 c 20189 c 20190 c 20191 c 20192 c 20193 c 20194 c 20195 c 20196 c 20197 c 20198 c 20199 c 20200 c 20201 c 20202 c 20203 c 20204 c 20205 c 20206 c 20207 c 20208 c

4,000.00 4,000.00 4,000.00 10,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

NUMEROS - PREMIOS

20211

$50,000.00 20212 c 20213 c 20214 c 20215 c 20216 c 20217 c 20218 c 20219 c 20220 c 20221 c 20222 c 20223 c 20224 c 20225 c 20226 c 20227 c 20228 c 20229 c 20230 c 20231 c 20232 c 20233 c 20234 c 20235 c 20236 c 20237 c 20238 c 20239 c 20240 c 20241 c 20242 c 20243 c 20244 c 20245 c 20246 c 20247 c 20248 c 20249 c 20250 c 20251 c 20252 c 20253 c 20254 c 20255 c 20256 c 20257 c 20258 c 20259 c 20260 c 20261 c 20262 c 20263 c 20264 c 20265 c 20266 c 20267 c 20268 c 20269 c 20270 c 20271 t 20271 c 20272 c 20273 c 20274 c 20275 c 20276 c 20277 c 20278 c 20279 c 20280 c 20281 c 20282 c 20283 c 20284 c 20285 c 20286 c 20287 c 20288 c 20289 c 20290 c 20291 c 20292 c 20293 c 20294 c 20295 c 20296 c 20297 c 20298 c 20299 c 20300 c 20333 . 20344 . 20371 t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

NUMEROS - PREMIOS 21216 21253 21271 21371

. . t t

NUMEROS - PREMIOS

5,000.00 25597 . 5,000.00 30210 5,000.00 25671 t 3,000.00 $50,000.00 3,000.00 25717 Por terminación a 3,000.00 las 4 últimas cifras del 21447 Segundo Premio.

$20,000.00 21471 21571 21621 21671 21767 21771 21824 21871 21908 21939 21971

t t . t . t . t . . t

3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 10,000.00 5,000.00 3,000.00

$50,000.00

25729 . 5,000.00

25766

$62,500.00

25771 t 3,000.00 25871 t 3,000.00 25971 t 3,000.00

26 MIL

26001 . 5,000.00 26004 . 5,000.00 26071 t 3,000.00 26083 . 5,000.00 22 MIL 26171 t 5,000.00 22047 . 5,000.00 26271 t 3,000.00 22071 t 3,000.00 26302

20210

1

100

22153 22171 22200 22264 22271 22371 22377 22391 22471 22571 22613 22671 22706 22771 22845 22871 22905 22930 22971

. t . . t t . . t t . t . t . t . . t

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

23 MIL 23071 23171 23192 23222 23271 23320 23355 23371 23441 23471 23478 23571 23593 23615 23623

t t . . t . . t . t . t . . .

3,000.00 5,000.00 5,000.00 7,000.00 3,000.00 5,000.00 8,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 7,000.00 8,000.00

23670

$50,000.00 23671 23680 23771 23799 23853 23871 23971

t . t . . t t

t t t t . t t t

5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00

30470

$62,500.00

30471 30477 30571 30586 30671 30771

t . t . t t

3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00

30773

34154 34171 34240 34261 34271 34271 34340 34363 34371 34408 34471 34571 34587 34634 34671 34771 34839 34853 34871 34900 34908 34921 34971

. t . . . t . . t . t t . . t t . . t . . . t

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

35 MIL

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

30871 30926 30933 30971

t . . t

3,000.00 10,000.00 5,000.00 3,000.00

$20,000.00

28 MIL

28071 28107 28171 28271

t . t t

3,000.00 8,000.00 5,000.00 3,000.00

28283

$50,000.00 $50,000.00

24 MIL 24059

$30,000.00

$20,000.00 $20,000.00

200

$62,500.00

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO. SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y DE PROVINCIA MARQUE EL

32 MIL 32044 32065 32071 32171 32211 32230 32257

. . t t . . .

10,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

32269

$62,500.00

32271 32371 32471 32522 32571 32671 32713 32771 32812 32856 32871 32963 32971

t t t . t t . t . . t . t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

33 MIL 33009 33071 33089 33171 33227 33271 33371 33428 33471

. t . t . t t . t

5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 10,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

33485

$20,000.00

36284 36371 36421 36471 36571 36575 36646 36671 36771 36871 36891 36971

$62,500.00

33644 33671 33732 33771 33871 33885 33892

. t . t t . .

5,000.00 3,000.00 7,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00

33958

$20,000.00 33971 t 3,000.00 33984 . 5,000.00

34 MIL 34036

$62,500.00

. t . t t . . t t t . t

$30,000.00

37 MIL . . . t . t t t . t . t . . t t

5,000.00 8,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00

37782

$62,500.00 . t . t

5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

38 MIL 38005 38071 38092 38171 38182 38271 38337 38371 38471 38541 38571 38671 38771 38795 38863 38871 38929 38971

. t . t . t . t t . t t t . . t . t

5,000.00 3,000.00 8,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 7,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

39 MIL

NUMEROS - PREMIOS

NUMEROS - PREMIOS

NUMEROS - PREMIOS

5,000.00 50210 53433 . 5,000.00 5,000.00 53443 $50,000.00 3,000.00 Por terminación a 5,000.00 las 4 últimas cifras del 46359 Segundo Premio. 53449 . 10,000.00 53471 t 3,000.00 50254 . 5,000.00 53571 t 3,000.00 50271 t 3,000.00 53588 . 7,000.00 46371 t 3,000.00 50275 . 10,000.00 53671 t 3,000.00 46425 . 8,000.00 50357 . 8,000.00 53745 . 5,000.00 46432 50362 . 5,000.00 53771 t 3,000.00 50371 t 3,000.00 53785 . 8,000.00 50471 t 3,000.00 53824 . 5,000.00 50486 . 5,000.00 53856 . 5,000.00 46471 t 3,000.00 50550 53871 t 3,000.00 46492 . 5,000.00 53914 . 5,000.00 46571 t 3,000.00 53919 . 5,000.00 46671 t 3,000.00 MIL PESOS 42671 t 3,000.00 53971 t 3,000.00 46763 . 5,000.00 42771 t 3,000.00 46771 t 3,000.00 50563 . 8,000.00 54 MIL 42838 . 7,000.00 46840 . 5,000.00 50571 t 3,000.00 54003 . 5,000.00 42871 t 3,000.00 46841 . 5,000.00 50671 t 3,000.00 54071 t 3,000.00 42938 . 5,000.00 50771 t 3,000.00 54097 . 7,000.00 42971 t 3,000.00 46871 t 3,000.00 46907 . 5,000.00 50811 . 5,000.00 54104 . 5,000.00 50850 . 5,000.00 43 MIL 46971 t 3,000.00 54171 t 5,000.00 50860 . 5,000.00 54217 . 5,000.00 43012 47 MIL 50871 t 3,000.00 54254 . 5,000.00 47015 . 5,000.00 50894 . 5,000.00 54271 t 3,000.00 47071 t 3,000.00 50921 . 5,000.00 54371 t 3,000.00 MIL PESOS 47151 . 5,000.00 50971 t 3,000.00 54396 . 10,000.00 50972 . 5,000.00 43071 t 3,000.00 54442 . 5,000.00 47168 50985 . 5,000.00 43143 . 5,000.00 54471 t 3,000.00 43171 t 5,000.00 51 MIL 54551 . 5,000.00 43271 t 3,000.00 51010 . 10,000.00 54571 t 3,000.00 43275 . 5,000.00 47171 t 5,000.00 51071 t 3,000.00 54605 . 5,000.00 47190 . 5,000.00 43320 51119 . 10,000.00 54610 . 5,000.00 47238 . 5,000.00 51130 . 5,000.00 54634 . 5,000.00 47271 t 3,000.00 51143 . 5,000.00 54647 . 5,000.00 47371 t 3,000.00 51167 . 5,000.00 54671 t 3,000.00 43371 t 3,000.00 47471 t 3,000.00 51171 t 5,000.00 54703 . 7,000.00 43452 47571 t 3,000.00 51208 . 5,000.00 54704 . 5,000.00 47671 t 3,000.00 51241 . 5,000.00 54771 t 3,000.00 54830 47692 . 7,000.00 51244 . 5,000.00 51252 . 5,000.00 43471 t 3,000.00 47703 . 8,000.00 51262 . 5,000.00 43571 t 3,000.00 47756 . 5,000.00 43629 . 5,000.00 47771 t 3,000.00 51271 54871 t 3,000.00 43653 . 5,000.00 47871 t 3,000.00 54873 . 5,000.00 43671 t 3,000.00 47892 54947 . 5,000.00 43696 . 5,000.00 51271 t 3,000.00 54971 t 3,000.00

39198 . 8,000.00 42090 . 5,000.00 39271 t 3,000.00 42116 . 5,000.00 42171 t 5,000.00 39286 42200 . 5,000.00 42271 t 3,000.00 42371 t 3,000.00 39300 . 5,000.00 42471 t 3,000.00 39340 . 5,000.00 42516 39366 . 5,000.00 39371 t 3,000.00 39378 . 5,000.00 39384 . 7,000.00 42571 t 3,000.00 39445 . 5,000.00 42577 . 5,000.00 39471 t 3,000.00 42587 . 5,000.00 39482 . 10,000.00 42604 39571 t 3,000.00

46171 46243 46271 46342

t . t .

39627

$50,000.00 39648

$62,500.00

$30,000.00

40 MIL 40029 . 7,000.00

40030

$20,000.00 $20,000.00

$30,000.00

200

200

$30,000.00

$20,000.00

$30,000.00 $30,000.00 40071 t 3,000.00

40171

$100,000.00 Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

43730

$30,000.00

40404

40471 40481 40483 40523 40571 40583 40671 40701 40771 40822 40871

t . . . t . t . t . t

3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00

100

MIL PESOS 44437 44471 44563 44571 44671 44771 44805 44819 44871

. t . t t t . . t

5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

$30,000.00

$30,000.00

$20,000.00

47971 t 3,000.00 51347 51371 48 MIL 51471 48008 . 5,000.00 51473 48017 . 5,000.00 51488 48071 t 3,000.00 51538 48142 . 5,000.00 51547 51571

48171

. t t . . . . t

$50,000.00

48271 48274 48353 48371 48467 48471 48477 48540 48571 48671 48708 48750 48771 48850 48871 48876 48925 48971

t . . t . t . . t t . . t . t . . t

3,000.00 7,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 7,000.00 10,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

52 MIL

$30,000.00

$30,000.00 $20,000.00

$50,000.00 41271 41371 41374 41471 41571 41671 41691 41721 41771 41817 41871 41929 41942 41971 41978 41988

t t . t t t . . t . t . . t . .

3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 8,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00

42 MIL 39042 . 5,000.00 34071 t 3,000.00 39071 t 3,000.00 42026 . 5,000.00 34086 . 5,000.00 39171 t 5,000.00 42071 t 3,000.00

45171 45254 45271 45331 45332 45371 45425 45471 45554 45571 45613 45671 45771 45791 45833 45863 45871 45960 45971

t . t . . t . t . t . t t . . . t . t

5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 10,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 8,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 10,000.00 3,000.00

56689

56762

$20,000.00 56771 t 3,000.00

56828

$20,000.00 56871 t 3,000.00 56971 t 3,000.00

57 MIL 57062 . 8,000.00 57071 t 3,000.00

57111

$20,000.00 57171 t 5,000.00

57186

$30,000.00 57206 57271 57306 57351 57371 57397 57399 57439 57462 57471 57490 57566 57571 57671 57758 57771 57822 57871 57946 57954 57971

. t . . t . . . . t . . t t . t . t . . t

10,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 7,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

$62,500.00

49478 49538 49571 49671

. . t t

$20,000.00

$20,000.00

59 MIL

55671 t 3,000.00 59007 . 5,000.00

55689

59067

$30,000.00 $20,000.00

55771 55805 55864 55871 55878 55896 55943 55971

t . . t . . . t

3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00

56 MIL 56040 56057 56071 56074 56140 56171

. . t . . t

5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

5,000.00 56214 5,000.00 52719 . 5,000.00 3,000.00 52751 . 5,000.00 52771 t 3,000.00 3,000.00 52791 . 5,000.00 49728 52871 t 3,000.00 56251 . 5,000.00 52971 t 3,000.00 56271 t 3,000.00 52972 . 5,000.00 56371 t 3,000.00 MIL PESOS 56398 . 5,000.00 53 MIL 56471 t 3,000.00 49764 . 5,000.00 49771 t 3,000.00 53033 . 8,000.00 56498 . 5,000.00 49805 . 5,000.00 53055 . 5,000.00 56521 . 5,000.00 56563 49871 t 3,000.00 53058 . 5,000.00 49971 t 3,000.00 53071 t 3,000.00 53072 . 5,000.00 50 MIL 53165 . 5,000.00 50016 . 5,000.00 53171 t 5,000.00 56571 t 3,000.00 50071 t 3,000.00 53213 . 5,000.00 56602 . 5,000.00 56614 50171 53238 . 5,000.00 53271 t 3,000.00 $100,000.00 53295 . 5,000.00 46 MIL Por terminación a 53337 . 5,000.00 las 4 últimas 46061 . 8,000.00 cifras del Primer 53371 t 3,000.00 56629 . 5,000.00 53405 . 5,000.00 56666 . 5,000.00 46071 t 3,000.00 Premio.

$20,000.00

200

$20,000.00

$62,500.00

59071 59171 59271 59291 59349 59371

DIRECTOR GENERAL: LIC. PEDRO PABLO TREVIÑO VILLARREAL./ REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. OSCAR JESUS GONZALEZ RAMIREZ.

SORTEO ESPECIAL 191 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 14 DE FEBRERO DE 2017, EN LA CIUDAD DE MEXICO.

3,000.00 5,000.00 3,000.00 7,000.00 5,000.00 3,000.00

$20,000.00 59420

$30,000.00 59421

$20,000.00 59427 59448 59471 59504 59571 59604 59609 59671 59748 59771 59799 59811 59825 59871 59903

. . t . t . . t . t . . . t .

5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 10,000.00 3,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 5,000.00

59929

$20,000.00 59971 t 3,000.00

5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $1,000.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 0210 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

Acapulco de Juárez, Gro. y Moroleón, Gto.

t t t . . t

59388

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $1,000.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 0171, 171 Y 71 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

Felicidades

El dueño del Veracruz desmintió al alcalde de Boca del Río y aclaró que sí paga impuestos

Sergio Moreno Celis/El Dictamen

Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, desmintió al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dijo que no pagaba impuestos, y por lo mismo, aseguró que toda esta situación se trata de una mentira porque lo que buscan es sacar a su equipo del Puerto. “Veracruz es una cuestión de empleo para la familia Yunes. Ahorita el hermano quiere ser presidente municipal de Veracruz; el otro hermano está en Boca del Río y su papá es el gobernador. Están agarrando cuestiones políticas para presionar y que el equipo se vaya de Veracruz. Eso es lo que quieren. Ellos están tratando de que el equipo se vaya. Están buscando empresarios para que compren otro equipo de primera división y mi franquicia se vaya”, dijo en entrevista concedida a TVC Deportes. Kuri no dudó en mostrar su molestia porque no se está cumpliendo el acuerdo que tiene con el alcalde, y explicó que no tendría ningún problema en demostrar todos los pagos que ha relizado. “Si quiere hacer una negociación nueva, la tiene que hacer en persona conmigo y yo lo he ido a buscar dos veces y no me ha dado la cara. No puede engañar a los veracruzanos de que no pago impuestos. A la hora que quieran les demuestro, les doy la relación, las fechas de que se han pagado, todos los partidos pagados”, señaló.

58 MIL

55 MIL

$20,000.00 $50,000.00

48171 t 5,000.00

$20,000.00 $30,000.00

41268

56671 t 3,000.00

5,000.00 55000 . 5,000.00 58071 t 3,000.00 3,000.00 55015 . 5,000.00 58171 t 5,000.00 3,000.00 55071 t 3,000.00 58176 . 8,000.00 5,000.00 58271 t 3,000.00 55097 5,000.00 58371 t 3,000.00 5,000.00 58437 . 5,000.00 5,000.00 58444 . 5,000.00 3,000.00 55147 . 5,000.00 58446 . 5,000.00 51574 55171 t 5,000.00 58471 t 3,000.00 55188 . 5,000.00 58502 . 5,000.00 55254 . 5,000.00 58571 t 3,000.00 51671 t 3,000.00 55265 . 5,000.00 58658 . 5,000.00 51716 . 5,000.00 55271 t 3,000.00 58671 t 3,000.00 51727 . 5,000.00 55296 . 5,000.00 58683 . 5,000.00 51771 t 3,000.00 55371 t 3,000.00 58686 . 5,000.00 51810 . 5,000.00 55471 t 3,000.00 58717 . 5,000.00 51871 t 3,000.00 55503 . 5,000.00 58756 . 8,000.00 51938 . 5,000.00 55546 . 7,000.00 58771 t 3,000.00 51940 . 5,000.00 55571 t 3,000.00 58823 . 5,000.00 51956 . 5,000.00 55595 . 5,000.00 58871 t 3,000.00 58904 . 7,000.00 51971 t 3,000.00 55607 51977 . 10,000.00 58971 t 3,000.00

52071 t 3,000.00 52088 . 5,000.00 52129 . 10,000.00 52171 t 5,000.00 44919 52271 t 3,000.00 52371 t 3,000.00 40946 52471 t 3,000.00 49 MIL 52491 . 10,000.00 44943 . 5,000.00 52556 . 5,000.00 44971 t 3,000.00 49061 . 5,000.00 40971 t 3,000.00 49071 t 3,000.00 52571 t 3,000.00 45 MIL 49107 . 5,000.00 52579 40983 49171 t 5,000.00 45005 49271 t 3,000.00 49371 t 3,000.00 52662 . 5,000.00 49428 41 MIL 52671 t 3,000.00 45053 41066 . 5,000.00 52680 . 5,000.00 41071 t 3,000.00 52704 41171 t 5,000.00 49471 t 3,000.00 41206 . 5,000.00 45071 t 3,000.00 49472 . 5,000.00

$30,000.00

NUMEROS - PREMIOS

$20,000.00 $20,000.00

$30,000.00

$20,000.00 $30,000.00 37018 37028 37037 37071 37115 37171 37271 37371 37449 37471 37497 37571 37622 37671 37671 37771

NUMEROS - PREMIOS

40175 . 5,000.00 40186 . 5,000.00 5,000.00 40194 . 5,000.00 43771 t 3,000.00 3,000.00 40210 43871 t 3,000.00 8,000.00 43873 . 5,000.00 3,000.00 $50,000.00 43971 t 3,000.00 Por terminación a 3,000.00 las 4 últimas 44 MIL 5,000.00 cifras del 5,000.00 Segundo Premio. 44071 t 3,000.00 3,000.00 44171 t 5,000.00 40271 t 3,000.00 3,000.00 44271 t 3,000.00 40289 . 5,000.00 3,000.00 40343 . 5,000.00 44311 . 5,000.00 10,000.00 40356 . 5,000.00 44371 t 3,000.00 3,000.00 40371 t 3,000.00 44375

36996

37818 37871 37958 33571 t 3,000.00 37971

33641

NUMEROS - PREMIOS

39651 . 5,000.00 t 3,000.00 39671 t 3,000.00 . 5,000.00 39771 t 3,000.00 t 5,000.00 39785 . 5,000.00 t 3,000.00 . 7,000.00 . 5,000.00 39786 . 5,000.00 . 5,000.00 39788 . 5,000.00 t 3,000.00 39834 . 5,000.00 . 5,000.00 39871 t 3,000.00 t 3,000.00 39888 . 5,000.00 t 3,000.00 39942 . 7,000.00 . 5,000.00 39971 t 3,000.00

100

LA LETRA “C” INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA “T” INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO. PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 CIUDAD DE MEXICO O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

TEL. 4770-0100. www.lotenal.gob.mx

. . t t .

NUMEROS - PREMIOS

35071 35138 35171 35235 35271 35287 31 MIL 35295 31028 . 5,000.00 35345 31071 t 3,000.00 35371 31111 . 5,000.00 35393 27 MIL 31140 35471 27071 t 3,000.00 35571 27126 . 5,000.00 35584 27171 t 5,000.00 MIL PESOS 35590 27178 . 5,000.00 27271 t 3,000.00 31171 t 5,000.00 27311 . 5,000.00 31271 t 3,000.00 27336 . 5,000.00 31349 . 5,000.00 35621 . 8,000.00 27371 t 3,000.00 31359 . 7,000.00 35671 t 3,000.00 27418 . 5,000.00 31371 t 3,000.00 35771 t 3,000.00 27453 . 5,000.00 31454 . 5,000.00 35871 t 3,000.00 27471 t 3,000.00 31471 t 3,000.00 35971 t 3,000.00 27571 t 3,000.00 31571 t 3,000.00 36 MIL 27613 . 5,000.00 31606 . 5,000.00 27671 t 3,000.00 31671 t 3,000.00 36013 . 5,000.00 27771 t 3,000.00 31771 t 3,000.00 36044 . 5,000.00 27871 t 3,000.00 31871 t 3,000.00 36071 t 3,000.00 27922 . 5,000.00 31900 . 5,000.00 36171 t 5,000.00 27968 . 10,000.00 31915 . 7,000.00 36271 t 3,000.00 27971 t 3,000.00 31971 t 3,000.00 36273 . 8,000.00 26371 26471 26571 26671 26750 26771 26871 26971

28347 . 5,000.00 28371 t 3,000.00 28471 t 3,000.00 3,000.00 28523 . 5,000.00 5,000.00 28561 3,000.00 5,000.00 5,000.00 3,000.00 28571 t 3,000.00 3,000.00 28597 . 5,000.00

$50,000.00

100

30233 30263 30271 30371 30375

$50,000.00 $20,000.00 $20,000.00 22144

28671 t 3,000.00 28748 . 5,000.00 28771 t 3,000.00 28833 . 5,000.00 28871 t 3,000.00 28909 . 5,000.00 24071 t 3,000.00 28959 . 8,000.00 24171 t 5,000.00 28971 t 3,000.00 24207 . 5,000.00 29 MIL 24228 . 5,000.00 24271 t 3,000.00 29027 . 5,000.00 24371 t 3,000.00 29039 . 5,000.00 24432 . 5,000.00 29071 t 3,000.00 24471 t 3,000.00 29101 . 5,000.00 24509 . 5,000.00 29171 t 5,000.00 29238 . 5,000.00 24530 29259 . 5,000.00 29265 . 5,000.00 29271 t 3,000.00 29333 . 5,000.00 24571 t 3,000.00 29371 t 3,000.00 24671 t 3,000.00 29471 t 3,000.00 24771 t 3,000.00 29571 t 3,000.00 29580 . 8,000.00 24775 29671 t 3,000.00 29672 . 5,000.00 20430 29679 . 5,000.00 24871 t 3,000.00 29771 t 3,000.00 24902 . 5,000.00 29803 . 8,000.00 MIL PESOS 24971 t 3,000.00 29810 . 7,000.00 29871 t 3,000.00 20433 . 5,000.00 25 MIL 29876 . 5,000.00 20464 . 5,000.00 MILLON DE 20471 t 3,000.00 25071 t 3,000.00 29971 t 3,000.00 PESOS 30 MIL 20536 . 5,000.00 25157 . 5,000.00 25171 t 5,000.00 Fue entregado 20571 t 3,000.00 30071 t 3,000.00 para su venta en 20671 t 3,000.00 25243 . 5,000.00 su Serie 1, al Ex- 20771 t 3,000.00 25271 t 3,000.00 30096 pendio Local No. 25331 703, a cargo de la 20871 t 3,000.00 C. Juana Castillo 20934 . 10,000.00 MIL PESOS Martínez, “El Te- 20971 t 3,000.00 soro del Castillo”, 30143 . 7,000.00 21 MIL establecido en 25371 t 3,000.00 Dolores No. 39, 30171 25471 t 3,000.00 21071 t 3,000.00 Local “D”, entre 25474 . 5,000.00 $100,000.00 Victoria y Ayunta21077 miento, Centro. La Por terminación a 25531 las 4 últimas Serie 2, fue remicifras del Primer tida para su venta Premio. a la Agencia MIL PESOS Expendedora en 21171 t 5,000.00 25571 t 3,000.00 30171 . 5,000.00 Saltillo, Coah.

20209 $50,000.00

NUMEROS - PREMIOS

Argumentó que aún hay procedimientos que están pendientes entre ellos algunos pagos de impuestos que no se hicieron y buscarán que se finquen responsabilidades a quienes participaron en este desfalco, También en el Congreso del Estado se descubrió una larga lista de aviadores de todos los partidos políticos, incluido el PAN, reconoció la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien además aseguró que los nombres se harán públicos.

“Ahora menos me llevo al Tiburón”: Fidel Kuri

EN DOS SERIES DE $12’500,000.00 CADA UNA

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

fue secuestrada y los culpables fueron puestos en libertad por un juez de control, dijo: “Tienen orden de aprehensión los secuestradores, la Juez de Control consideró que hubo una demora en la puesta a disposición y por un promedio de 15 minutos en relación al tardado, consideró que había sido ilegal la detención”. Ante esta situación, el Fiscal aseveró que con la orden de aprehensión, los cuerpos policiacos se encuentran en su búsqueda, y sin dar mayores detalles, aseguró que se está dando seguridad a la víctima, así como a sus familiares, quienes ya han sido amenazados por los delincuentes, ahora libres.

1 0

Ruz Bravo renuncia al PRI, va por alcaldía abanderado por el PT

Mariano Velasco Hernández / El Dictamen

Para el ex delegado de la SEV y ex delegado del PRI en la Cuenca del Papaloapan, licenciado Luis Fernando Ruz Bravo, su aspiración de ser alcalde de Veracruz (por el Partido del Trabajo) es porque quiere trabajar para disminuir la brecha de la desigualdad en este municipio. Dijo que en todo programa de gobierno la parte medular siempre debe ser la gente, y que él, de llegar a presidir el ayuntamiento de este puerto durante el próximo cuatrienio, humanizará la política, llevará los servicios municipales a las colonias populares, a las zonas de mayor rezago, en beneficio de quienes menos tienen y más necesitan, quienes por décadas han vivido en el olvido del ayuntamiento.


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

voces@eldictamen.org

TAMSA en Peligro por Secretaría del Trabajo Viene de la portada

basados en una supuesta asamblea con asistencia mayoritaria de trabajadores, la cual en realidad no ocurrió. En una carta abierta publicada en medios, dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares; al secretario del Trabajo en el país, Alfonso Navarrete Prida y al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, Tubos de Acero de México señala que estos hechos no probados pueden resultar en una alteración de la seguridad y la paz social que debe prevalecer en su planta industrial. Indica que esa resolución 211.2.2.-0484 de la STPS del 30 de enero del 2017, ha generado un clima de incertidumbre laboral que pone en riesgo las operaciones de Tamsa y a sus más de 5 mil trabajadores directos, contratistas, clientes, proveedores y a la comunidad en general. Refiere que en las elecciones celebradas por voto libre y secreto el 22 y 23 de septiembre del

AMLO lucra políticamente con la inseguridad: Osorio Chong

Ciudad De México, (El Universal)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no caben los oportunismos políticos para regatear las acciones de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad. Osorio Chong señaló, sin decir su nombre, que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias, la inseguridad. “Ni los simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad, es con acción, es con trabajo”, dijo en Puebla, en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Tehuacán, interrogado sobre las declaraciones de López Obrador, sobre que en operativos de la Marina mueren menores de edad. El funcionario federal destacó que en Nayarit, la Marina y el Ejército se enfrentaron a criminales de alta peligrosidad, que portaban armas de alto poder y que eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas. “A esos se enfrentó la Marina y el Ejército. Quien afirme, como lo hizo, que esas personas se dedicaban a estas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias. “No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos, son criminales, presuntos criminales que llevaban ya varios años buscados por la autoridad”, afirmó. Sin duda, subrayó Osorio Chong, fue una acción fuerte, firme, del Estado mexicano contra la delincuencia. El titular de Gobernación apuntó que las Fuerzas Armadas, sin duda, están para proteger a la sociedad ante la delincuencia. “Yo lo que les diría es que no debemos de permitir oportunismo políticos, lucrar con esta acción. Son tiempos difíciles y no son tiempos para regatear el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por su acción patriótica, ni para debilitar su función. “Creo que ni los simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad, es con acción, es con trabajo”. Sin decir nombre, Osorio se refirió a líderes partidistas que fustigan la labor contra la delincuencia del gobierno federal y que antes ostentaron un cargo de gobierno. “Cabe recordar cuando, algunos que hoy ostentan un encargo partidista, cuando tenían una responsabilidad de gobierno, los índices delictivos de ese lugar donde gobernaba, y si esto fuera como él lo comenta hoy, pues entonces hubiera arreglado el problema en ese lugar. “Yo creo que no caben los oportunismos políticos en un tema tan importante, como lo es la seguridad”, asentó.

2016, Pascual Lagunes Ochoa fue reelecto como secretario general del sindicato para el periodo 2016-2020, con la participación de casi el 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados y con la presencia y supervisión de representantes de la Secretaría de Trabajo y de la CTM. Así lo reconoció y sancionó la propia Secretaría, mediante la toma de nota que le otorgó el 26 de ese mismo mes. Expone la misiva que José Carlos Guevara Moreno, despedido justificadamente por Tamsa en el 2013 por participar en hechos violentos dentro de sus instalaciones y sobre quien pesa una denuncia penal, no presentó en esa oportunidad una planilla alternativa. Sin embargo, a pesar de ello, el 30 de enero del 2017 la STPS expidió un oficio de “toma de nota” en el que reconoce a Guevara Moreno como secretario general del Sindicato, con base en una supuesta asamblea realizada el 1 de octubre del 2016, a la que habrían asistido dos terceras partes de la plantilla laboral.

Ese día, asegura Tamsa, no hubo mayores ausentismos en la planta, por lo que es imposible que cerca de 2 mil trabajadores hubieran asistido a la referida asamblea. Rechaza también la empresa que el motivo de esa asamblea haya sido el abandono total y definitivo de las funciones sindicales de parte de Pascual Lagunes Ochoa y su Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato. “Cosa que no ocurrió” asienta. Expone que de manera apresurada el mismo día en que recibió la solicitud de Guevara Moreno, la Secretaría del Trabajo le concedió la toma de nota sin constatar la veracidad de los hechos presentados ni advertir las notorias incongruencias del acta que Guevara Moreno exhibió, como el hecho de que la fecha de la convocatoria a la asamblea es de 3 meses posterior a la fecha de su realización. En la carta, la empresa resalta que le llama la atención que el trámite ejecutivo se haya realizado en menos de 12 horas, cuando la STPS contaba con 60 días para analizar y decidir,

5 Primera Sección Por ello advierte que una acción como ésta genera un clima de incertidumbre y zozobra en el interior de la empresa y pone en riesgo sus operaciones, la seguridad de los trabajadores y los compromisos adquiridos con los clientes y proveedores. Ante ello, Tamsa solicita a las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde y tomen las determinaciones necesarias para hacer cumplir la ley, asegurar el Estado de Derecho y respetar íntegramente la libertad de elección, por parte de los trabajadores de la empresa y de sus representantes. La empresa se declaró respetuosa de la libertad y la autonomía sindical, y de no intervenir en la elección de los representantes de sus trabajadores, pero advirtió que no puede quedarse cruzada de brazos ante una evidente violación al derecho de sus trabajadores que implica un potencial riesgo en sus operaciones. Mientras tanto, en declaraciones de prensa en el Café de la Parroquia, Enrique Ruiz Saavedra, dirigente de otro grupo de trabajadores de Tamsa, dijo que lo que José Carlos Guevara Moreno y Pascual Lagunes Ochoa necesitan, no es que las autoridades den la toma de nota a los dos, pues lo que requerieren los trabajadores es de dirigentes que defiendan sus derechos laborales, que luchen por su bienestar y por la recuperación de las prestaciones que tenían. Consideró vergonzoso que la empresa se involucre en este problema y, sin decir nombres de los dos que se autonombran secretarios generales, recomendó que “uno debería de irse a hacer su carnavalito a la colonia Casas Tamsa y el otro allá por Soledad de Doblado”.


El Dictamen

6 Editorial

Patria Nueva

Editorial

Las H. Fuerzas Armadas de la Nación son el Baluarte del Honor Nacional

L

as H. Fuerzas Armadas de nuestra nación son consideradas por el pueblo mexicano en su enorme mayoría como el baluarte del honor nacional. No hay duda alguna de que los integrantes de estas fuerzas castrenses cuentan con todo el apoyo y reconocimiento de casi la unanimidad de la población. Y hablamos de una enorme mayoría pues la minoría son unos cuantos malos mexicanos que se ven perjudicados con la disciplinada y glorioso actuación de la H. Fuerzas Armadas de nuestra nación. Ellas no sólo salvaguardan la soberanía nacional, tanto en tierra, sino en el mar y en el espacio nacional. Ellas, las H. Fuerzas Armadas son el producto del pueblo de México, pues no son grupos provenientes de élites sociales, sino del pueblo llano, de ahí es de donde viene la extracción de los integrantes de H. Fuerzas Armadas, por lo que México es el producto de la población mexicana, esa que con su esfuerzo diario, sus sacrificios desde el seno familiar dan cohesión y fuerza a la nación. Esos ciudadanos que en el cotidiano día a día contribuyen con su esfuerzo a mantener en pie a la nación. De esta población es de donde salen los integrantes de las H. Fuerzas Armadas del país, que, en base al esfuerzo individual y colectivo logran el avance en los asensos que existen en las distintas dependencias en que se conforman cada una de las instancias de las H. Fuerzas Armadas Mexicanas. Formados sus elemen-

tos en base a una disciplina férrea, estricta y puntual, como cabe y debe ser en todo cuerpo castrense, a fin de formar individuos plenos en el conocimiento del manejo de las armas y de las distintas disciplinas del saber, a fin de que una vez terminada la enseñanza básica se encuentren poseedores de una formación castrense de primera que los hace precisamente actuar con el profesionalismo, el apego a las normas jurídicas que rigen a estas instancias militares y con el honor, la gloria y el heroísmo que siempre han caracterizado a las H. Fuerzas Armadas. Por ello, la soberanía nacional y el honor patrio se encuentran muy bien resguardados por ellas, nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas y por ello reciben el reconocimiento y respeto de la población mexicana, pues ésta se sabe protegida en todo momento por los integrantes de las instituciones militares del país. El pueblo siempre se siente seguro en cuanto ve la presencia del personal de las H. Fuerzas Armadas y no duda ni un instante en otorgarle toda la confianza en cuanto ellos en medio de alguna desgracia natural u ocasionada por la actividad humana hacen acto de presencia para prestar la atención y protección debida a la sociedad civil que se encuentre en peligro o en tribulaciones. Pues el pueblo sabe del profesionalismo, el alto sentido del deber, del honor y de la honestidad que hay y prevalece en todo momento en todos los integrantes de las Heroicas Fuerzas Armadas de México.

De política y cosas peores  Por Catón

D

Miércoles 15 de Febrero de 2017

voces@eldictamen.org

Marchar

ulciflor, doncella núbil, estaba en vías de tomar estado. Quiero decir que se iba a casar. Importante institución es el matrimonio. Constituye el cimiento de la sociedad. Eso explica por qué actualmente la sociedad se mira tembleque y agrietada, como casa ruinosa con los cimientos quebrantados. Dice un antiguo dicho que el hombre se casa cuando quiere, y la mujer cuando puede. La historia de Dulciflor confirma ese apotegma. Inútilmente había buscado un hombre que aceptara el compromiso del casorio. Desesperaba ya de hallarlo cuando un buen día le salió un galán dispuesto a dejarse conducir al ara, si no del sacrificio sí del esponsalicio. Dulciflor, con la listeza propia de su sexo, le echó el lazo en menos tiempo del que tarda en persignarse un cura loco. La verdad es que el hombre no seduce, es seducido; no conquista, es conquistado. El matrimonio es un combate en el cual las batallas se libran después de que uno de los combatientes ya ganó la guerra. El hombre se resigna al matrimonio con tal de tener sexo, en tanto que la mujer se resigna al sexo con tal de tener matrimonio. Pero advierto que me estoy apartando del relato. Vuelvo a él. Dulciflor, que contaba ya 25 años de edad, era virgen. Ni se lo alabo ni se lo reprocho: me limito a consignar el dato. Sabía, sin embargo, las cosas de la vida, tanto por sus lecturas como por sus conversaciones con amigas solteras y casadas -sobre todo solteras- de mayor experiencia que la suya. Además iba con frecuencia al cine, y las películas, que antes eran proyectadas en una sábana, suceden ahora casi todas entre sábanas. Por eso ya estaba preparada para la ocasión. Aun así le pidió consejo a su abuelita, señora que por haberse casado cuatro veces y enviudado otras tantas sabía mucho acerca de la condición matrimonial. Le dijo: "Abue: no sé qué ropa ponerme en mi noche de bodas. Tengo en mi trousseau un negligé tenue, vaporoso, que no deja nada a la imaginación; un brassiére mínimo que descubre en el realzado busto la insinuación de las areolas; un brevísimo pantie audazmente crotchless, de encaje transparente que no alcanza a velar la incitante sombra del llamado mons veneris; un liguero francés de seda negra, y medias de igual color con raya, como aquéllas que se quitó Sophia Loren ante Marcello Mastroianni en la inmortal escena de striptease de la película "Ayer, hoy y mañana". Pero tengo también un ajuar totalmente contrario a ése. Lo conforman una vieja bata de popelina beige que por arriba me tapa hasta las orejas y por abajo me cubre hasta las uñas de los pies; un anticuado corpiño de color salmón; unos calzones bombachos de los tiempos de Maricastaña capaces de abatirle el ánimo al más enhiesto amante, y unas medias de popotillo café de ésas a las que se

les hace un nudo arriba para que no se bajen. Estoy en un dilema, abuela. No sé si ponerme aquella ropa sensual, provocativa, como diciéndole a mi novio: "Aquí me tienes, toda para ti. Que no quede comarca de mi cuerpo que no visites con tus manos, tus labios o tu lengua", o vestir aquel atuendo púdico para decirle: "Soy casta. Soy honesta. Me son ajenas las cosas del amor". ¿Cuál de los dos atavíos crees que debo ponerme en mi noche nupcial?". "Mira, hija -le contestó al punto la abuela-. Ponte lo que te dé la gana. Al cabo de cualquier manera vas a marchar". En la elección presidencial del próximo año el PAN postulará a Margarita Zavala o a Ricardo Anaya. El PRD, posiblemente, a Miguel Mancera. Y Morena, claro, a López Obrador. ¿A quién postulará el PRI? ¿A Videgaray? ¿A Osorio Chong? ¿A Nuño? ¿A Narro Robles? ¿A algún tapado? Que el PRI postule al que le dé la gana. Al cabo de cualquier modo va a marchar. FIN.

MIRADOR Por Armando Fuentes Aguirre John Dee era respetado por su sabiduría, tanto que el rey le permitió negarse a participar en el debate a que convocó para dilucidar si el purgatorio era líquido, sólido o gaseoso. Cuando el filósofo iba por la calle los hombres se descubrían y las mujeres le hacían una profunda reverencia. Sin embargo apartaba la mano si un niño se la quería besar. Le decía: "Jamás beses otra mano que la de tu madre, que te dio la vida, o la de tu padre, que trabaja para darte el pan". Aun así, objeto de la admiración de todos, John Dee tenía la sencillez de un campesino. Solía declarar: "Hay muchos que saben más que yo, y muy pocos que saben menos que yo". Reconocía el saber de su esposa, pese a que era mujer de humilde condición, hija de un molinero y una lavandera. De ella decía: "Yo sé de los libros; ella sabe de la vida". Quizá por eso John Dee era respetado. Tenía la suprema virtud de la humildad, que salva del supremo pecado, la soberbia. ¡Hasta mañana!...

MANGANITAS Por AFA "Cachivache". Esa voz con doble hache tiene un sentido certero: es un pequeño agujero a punto de hacerse bache.

 

Palacio Nacional se Viste de Gala con una Gran Exposición: “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces”  FIDEL HERRERA BELTRÁN

1

.

Las instituciones responsables de salvaguardar el extraordinario patrimonio artístico y cultural de México, esencia de nuestra memoria histórica e identidad nacional y fortaleza indiscutible de nuestra Nación, organizaron como parte de las ceremonias conmemorativas del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proclamada el 5 de febrero de 1917, la magna exposición "Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces" que se presenta en la Galería de Arte y en el Vestíbulo del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. 2. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de las instituciones responsables de esta magnífica muestra, que se extiende en alrededor de dos mil metros cuadrados, inaugurólaexhibiciónelpasado9defebrero. Permanecerá abierta al público en general de forma gratuita hasta el 17 de septiembre, de martes a domingo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. 3. La exposición fue organizada de manera conjunta por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Cultura; el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Archivo General de la Nación. Representa un gran esfuerzo interinstitucional que nos permite a todos los mexicanos tener accesogratuito,enunmismorecinto,alos documentos originales que han dado rumbo a la organización política y económica de los pactos sociales que nos han unido a partir de nuestra vida independiente, así como a las manifestaciones artísticas de extraordinarios creadores que se derivan de su inspiración. 4. Lamuestraconstadealrededorde650obrasoriginales de artistas mexicanos y extranjeros provenientes de 12 acervos universitarios e institucionales, 16 museos y más de veinte coleccionesparticulares,eincluyetestimonioshistóricos,piezasliterarias, algunas inéditas, expresiones populares, pinturas, fotografías, esculturas, cortometrajes, música, libros, revistas, periódicos, videos interactivos, materiales audiovisuales, y desde luego los documentos originales que han forjado el marco constitucional de nuestro país a lo largo de su devenir histórico. 5. Representa un orgullo poder admirar el extraordinario trabajo de legisladores constituyentes y de los pilares de nuestra independencia nacional. Se exhiben obras originales como Los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos, del 14 de septiembre de 1813; el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán, promulgado el 22 de octubre de 1814; el Acta de Independencia del Imperio Mexicano del 28 de septiembre

de 1821, las Leyes de Reforma expedidas entre 1855 y 1863; la Constitución Política de la República Mexicana proclamada el 5 de febrero de 1857; y desde luego la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra norma jurídica suprema actualmente vigente, publicada el 5 de febrero de 1917 por el presidente Venustiano Carranza en el Diario Oficial de la Federación. 6. La exposición se divide en seis partes: "Introducción", donde se presenta una exposición de motivos; "Genealogía", espacio que presenta los textos que precedieron a la norma vigente, incluido el Códice de Yanhuitlán de 1550; "Irrupciones sociales y fuerzas constituyentes", que aborda un recuento histórico de nuestro país hasta la promulgación de la Constitución actual; "El ser de la Nación y la Constitución de 1917", donde se exhiben obrasdegrandesexponentesdelartenacional comoDiegoRivera,DavidAlfaroSiqueiros, ClementeOrozco,RufinoTamayo,entreotros, queplasmanensusobraslosprincipiosconstitucionales; "Republicanismo", que expone nuestra organización política sustentada en la división de poderes; y "Galería de alegorías republicanas", donde se presentan obras relacionadas con conceptos como libertad, justicia,república,eigualdadquehanservido como sustento en la construcción de la vida constitucional de nuestro país. 7. La pieza central de la exhibición es nuestra Carta Magna de 1917 que está encuadernada en piel estampada con letras doradas, consta de 96 páginas de pergamino donde están escritos con letra impecable los 136 artículos, divididos en nueve Títulos, además de 16 artículos transitorios y las rúbricas de los 219 legisladores constituyentes. 8. El Presidente Peña Nieto asistió también a la presentación del libro: "Centenario 1917-2017. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 100 obras conmemorativas", alusivo a las obras presentadas en la muestra. 9. Acienañosdesupromulgación,lavigenciadenuestra CartaMagnarepresenta"unpermanentellamadoalosmexicanos a mantenernos unidos, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad", como bien expresó el Presidente de la República durante la inauguración de la exposición. 10. Asistir a esta exposición que todos los mexicanos debemos visitar, significa reencontrarnos con nuestro pasado y reconocer los grandes esfuerzos realizados por quienes nos antecedieron para hacer de la grandeza de nuestro país una realidad. Nos corresponde mantenerla y acrecentarla. http://fidelherrera.blogspot.mx @FidelHerrera

  buenos días  lic. guillermo ingram garcía

¡LA SUPREMACÍA DE LA RAZA BLANCA!

¡Nombre! A ese Trump podríamos aplicarle aquello de Paco Stanley: "¡Una tras otra, una tras otra!". ¿Apoco no? El pobre cuate no sabe ni cómo se llama y cada vez hace más torpezas. Incluso, me he enterado que en Inglaterra están ya haciendo apuestas, hasta a través de una conocida empresa que se dedica a tal actividad de que Herr Trump no termina su periodo presidencial ¡Y las apuestas están a todo meter, pero en contrario! Es lamentable tal situación para los mismos EUA, que creo en su vida han tenido un Presidente tan orate y deslenguado como éste. Cabría decirles a los gringos que ahora ven por qué muchos mexicanos nos indispusimos con Fox desde un inicio. Que conste yo siempre lo llamé: adocenado.

LOS ÚNICOS QUE LE HAN DADO EN LA TORRE A ROMA (QUE LOS ROMANOS SE CREÍAN TEJIDOS A MANO)

Pero, me permití titular la presente "calumnia" como "La supremacía de la raza blanca", porque en todo momento en que alguien lo ha tratado de llevar a cabo truena como ejote. Podemos incluso señalar como el máximo exponente de este asunto a Hitler, que fue un auténtico jijo de la rejija y se rodeó de un equipo de trabajo, muy, pero muy canijo, que pusieron en jaque al mundo y su mito de la supremacía de la raza aria, sustentado en los postulados de Federico Nietzsche no los pudo realizar. O sea, la diversidad le dio un tremendo baile. De la raza teutona hasta Julio César habló con mucho respeto y les reitero, los germanos, bajo el mando deArminio fueron los únicos en romperle la jeta al imperio romano en el ejercicio como emperador de Octavio, mejor conocido también como Augusto. Y, no cabe duda, algo tiene esa raza de genialidad, que dos veces los han mandado, no a la lona, sino más allá de este lugar y otras tantas se ha levantado, erguido y dado pelea. Pues Ángela Merkel no le dio ni tiempo al Trompas para dar respuesta a sus vituperios y ahí tienen al Trompas ¡Calladito! O sea ¡La raza blanca no es suprema, es otro conjunto más de humanos en pos del progreso!

LOS MUROS NO SIRVEN PARA MALDITA SEA LA COSA, FINALMENTE LOS ROMANOS SE MARCHARON DE BRITANIA

Es toda una lástima que tanto nuestros paisanos como

todos los otros ciudadanos del resto de la naciones hispanoamericanas (que no latinas, esta es una jalada de los gringos. Ya les dije, que de ser así, hasta los mismos gringos serían latinos, pues Roma conquistó toda Inglaterra y los escoceses fueron los que detuvieron la marcha de los romanos sobre toda la isla británica y de ahí nace el famoso "Muro de Adriano" un muro fortificado que atravesaba la isla desde el Mar de Solway hasta el Mar del Norte y saben qué sucedió ¡Nada! El día de hoy es una mera atracción turística como lo es la Gran Muralla China ¿Alguien sabe por dónde pasaba el Muro de Berlín? Sólo duró 28 años, de 1961 a 1989 y ha sido un estigma para la otrora URSS. O sea, a la soberbia sigue la caída, el piche muro del Trompas no durará, pues sus mismos votantes ya están dudando hasta del estado de salud de este histriónico. Que además, cabe recordar esa tradición de los gringos, sobre todo de las mafias, que tienen la mala costumbre de cargarse con el Presidente que les estorba en demasía. Y hasta en esto la riegan los gringos, pues el asesinato de Lincoln dio al traste con la protección del Sur Americano y de ahí que todo se desvaneciera en los estados sureños. Esto está más que bien documentado en la película por antonomasia: "Lo que el viento se llevó". Y el espantoso asesinato de Kenndy, uno de los más carismáticos presidentes de los EUA, que en gran medida, gracias a la también carismática de su esposa Jacky, fueron ambos muy queridos en todo el mundo. Y a Kennedy le tocó la crisis de los misiles en 1962 y lo manejó con enorme gran maestría y ni se diga con valor.

SERÁ EL SEGUNDO PRESIDENTE EN SER "RENUNCIADO" (NIXON EL PRIMERO Y ESE FUE CABRÓN, PERO LA SOBERBIA LO ACABÓ)

Pero bueno, a nuestros paisanos ilegales allende la frontera sólo tendrán que esperar menos de cuatro años para volver de nuevo a lo suyo, pues ya hasta los gringos reclaman la presencia de los ilegales pues se les están viniendo abajo sus empresas e industrias, sobre todo las de tipos agropecuario.

¡NAAA! LO DE RAZA SUPERIOR ES UN VIL MITO

O sea, ninguna raza es superior, todos necesitamos de todos. http://losbuenosdias.blogspot.com correo:losbuenosdias@gmail.com


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

7 Editorial

voces@eldictamen.org

VIVIR EN EL GOLFO

Morena, la Dama de Compañía POR RODOLFO HERRERA

M

uy lejos está el partido Movimiento de Regeneración Nacional, “Morena”, de ser la opción que tanto estuvo pregonando, al advertir que sus candidatos a las 212 alcaldías de Veracruz, serían propuestas limpias y sin trayectoria de partido, en esa promesa se quedó el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Ladrón de Guevara, sin oficio ni beneficio, quien siempre ha vivido de la política y varias veces ha sido diputado federal primero por el PRD, en entrevista en el puerto de Veracruz se refirió a los ex panistas y ex priistas que se estaban integrando a su partido. ¿Esos? Solo pueden venir a Morena a limpiar, a barrer, a pasar jerga y a formarse al final de la fila, a ver qué les toca-, respondió con soberbia a pregunta expresa de los reporteros que le cuestionaron sobre las candidaturas. Según Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los candidatos de Morena serían hombres y mujeres de cualidades extraordinarias y las definió así: “Limpios, honestos, transparentes, empresarios o con actividades de alta solvencia económica y moral, con un modo honesto de vivir y sobre todo, que no vengan de otro partido ni tengan cola que les pisen. ¿Y entonces? ¿Qué fue lo que pasó? Pese a lo prometido por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ninguno de los atributos que expuso se cumplieron y bajo las siglas de ese partido se perfilan ex panistas y ex priistas, no precisamente a barrer ni limpiar y mucho menos formarse al último de la fila. En el puerto de Veracruz se perfilan de la siguiente manera: el ex diputado federal y ex candidato a la alcaldía por el PAN Rafael Acosta Croda, quien ya anunció que tiene avanzadas pláticas con Morena para contender por la alcaldía del primer puerto de México. Otro que también anunció sus pretensiones y advirtió que también está muy avanzado en las pláticas, es el ex priista Carlos Uscanga, colaborador muy cercano

a Salvador Manzur, el mismo que está denunciado por ocupar programas y recursos públicos en favor de los candidatos del PRI. Otro más que aseguró estar en las mismas pláticas, es el notario Público Gustavo Sousa Escamilla, quien en abierto mencionó que si no es por Morena es por el PRI, pero que estará en las boletas electorales este año. En Cosamaloapan, el dirigente de Morena dio entrada al registro del priista y ex delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en el pasado sexenio, así como ex candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista Juan Armando Hernández Aponte, con miras a las elecciones municipales de este año. En Medellín de Bravo, el operador político del PRI, Ángel Ramírez, cercano al líder priista de TAMSA Pascual Lagunes Ochoa y promotor del voto de Salvador Manzur, ahora se perfila como candidato a la alcaldía en ese municipio, en el pasado proceso electoral se le vio muy cercano al candidato a gobernador de Morena Cuitláhuac García, pero ahora denostando al PRI. El pasado 9 de diciembre, integrantes de los comités municipales de Morena en los municipios de Cosoleacaque, Nanchital y Coatzacoalcos, denunciaron que Manuel Huerta Ladrón de Guevara estaba imponiendo candidatos a las alcaldías, sin ninguna vía democrática ni protocolo de participación partidista, están siendo designados Lázaro Rodríguez Pérez, Esmeralda Mora Zamudio y Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Es decir, bajo la dirección de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Morena perfila candidatos de los partidos antagónicos, bajo las mismas prácticas antidemocráticas que critica, lo que representa un fraude a la esperanza de cambio en Veracruz.

MORENA, EN CAÍDA LIBRE

A todas luces, se puede advertir que el Movimiento de Regeneración Nacional está trabajando al ritmo y necesidades del PRI, con ello, Manuel Huerta Ladrón de Guevara tiene dos opciones: O salir a decir cuál es la realidad de Morena, o salir a renunciar al partido que hace lo que él dice que no hace, o sea, más de lo mismo, pero ahora con el reciclado. Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Ninguna iniciativa de Ley dañina para pensionados del IPE: Dr.Hilario Barcelata Ch Por buen camino avanzan negociaciones con bancadas para reestructurar la deuda Inversiones por 125 mdp para urgente rehabilitación o rescate de caminos: Julen R.

SALUDOS AL DIPUTADO BASILIO CAMERINO PICAZO PÉREZ

MENTIRA El director general del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez, desmintió la información que desde hace días circula en redes sociales, informando que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso Local una iniciativa de Ley para derogar algunos artículos de la Ley del propio IPE, con el objetivo de que desaparezcan las pensiones de los trabajadores en servicio y por ende también de pensionados y jubilados. Se trata de una falsedad señaló contundente el Doctor Barcelata.

VERDAD

Lo que sí es cierto, es que en el IPE están retenidos desde diciembre ciertos pagos especiales, incluidas las prestaciones de fin de año, por tratarse de pensionados que simultáneamente trabajan en alguna otra dependencia del gobierno estatal, retención que puede provocar problemas serios para la dependencia, sin descartar los judiciales. Barcelata señala que va en contra de la ley, lo cual quiere decir que muchos personajes están en esa barra coercitiva, como la Secretaria de Finanzas y Planeación, Tula Guerrero García; el doctor Hilario queda fuera por ser activo, aunque de todas formas sin duda ya renunciaron en una de las partes, para evitar la duplicidad de percepciones.

GASOLINAZO

Prepárese para el incremento en el costo de las gasolinas, dentro de dos días. En efecto, desde pasado mañana, 17 de febrero, comenzará la fluctuación diaria del precio e incluso por horas, anunció ayer en un noticiero nacional el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. Dijo que después del 30 de marzo en Baja California y Sonora los precios de los combustibles se regirán por el mercado y así se irán paulatinamente hasta el 30 de diciembre cuando todo el país adopte el mismo esquema. Estarán determinados por oferta y demanda, por lo que habrá tanto aumentos como disminuciones. Dijo que el estímulo al impuesto se mantendrá en mayor o menor medida de acuerdo con lo que determine la SHCP. García Alcocer se reservó el derecho de informar los precios de las fluctuaciones y de cuánto será el porcentaje extra del próximo fin de semana.

DE FRENTE

Ya respondió el diputado federal Fidel Kuri Grajales, propietario del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, al alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez. Lo acusó de mentiroso, revelando que existe desde el 2014 un convenio firmado personalmente entre ambos, en el Palacio Municipal, donde el edil autoriza el pago de sesenta mil pesos por concepto de impuestos en cada juego de Futbol, derivado del Código Financiero. Tasa que cubre al corriente. El empresario orizabeño reveló que de su peculio pavimentó las banquetas del estadio, junto con las guarniciones, además de colocar luminarias que el munícipe boqueño después cambió, debido al programa de pavimentación de calles; paga la recolección de basura, para lo que hasta un carro compró y la vigilancia policial. Kuri reveló que creyó haber firmado un convenio entre dos personas serias, “un señor y un niño, pero me equivoqué al hacer acuerdos con niños”. En varias veces legislador, federal y local, se quejó del acoso en su contra desde que su papá Miguel Ángel Yunes Linares llegó al gobierno el estado, iniciando una persecución contra el club veracruzano de fútbol, ya que tiene interés en traer al Puerto de Veracruz otro equipo de primera división. En cuanto al dicho de Yunes Márquez de que dejaría entrar gratis al estadio para disfrutar los partidos, en caso de la resistencia al pago de cien mil pesos que debe hacer, Fidel reviró que ninguna injerencia tiene en el equipo, nada puede hacer, que deje de hablar tonterías, porque ahí el único que puede dar las entradas gratis, si quiere, es él.

SIEMPRE SÍ

Tal como se había adelantado, sería hasta el 28 de febrero, cuando se aprobaría la reestructuración de la deuda estatal, declaró el diputado

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández; reveló que ya están consensuando con todos los grupos legislativos su visto bueno. Explicó que el propósito es permitir al gobernador Miguel Ángel Yunes, renegociar la deuda pública hasta por cuarenta y dos mil millones de pesos para que la SEFIPLAN pueda solventar pagos pendientes desde la administración pasada, principalmente con municipios. La semana anterior el diputado turquesa Vicente Guillermo Benítez González, expuso al bloque de prensa las bondades de dicha reestructura. Entre los compañeros reporteros se escuchó que el nuevo millonario tuxtleco de Catemaco, ex tesorero del estado, quiere quedar bien con Yunes padre, ya que Benítez es uno de los funcionarios que participó en el saqueo del erario local, durante el anterior régimen del hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa y forma parte del grupo mixto, supuestamente ajeno al método de componendas, que lidera Fernando Kuri Kuri, pariente de Fidel el retador de Miguel hijo.

¡AH, BUENO!

Por cierto, resulta que los culpables de que las ministraciones federales estén sin aterrizar en una veintena de municipios priistas, son los propios alcaldes, por tener mal sus cuentas públicas, declaró Sergio Hernández. Los demás que ningún problema tienen, han recibido sus recursos en tiempo y forma, aseguró.

APRIETOS

Consecuencia de la crisis económica que sufren los mexicanos, van bajando los índices económicos nacionales, ya que este 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, fecha emblemática para el comercio, las ventas estuvieron muy bajas. Hasta en los moteles hubo poca afluencia, según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia. Y ya para que lo diga quien sí sabe del manejo de dinero contante y sonante, hay que aceptarlo.

CAMINANTE

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en gira por la huasteca, la región abandonada desde siempre por el Gobierno Local. En aquella zona norveracruzana es ancestral la influencia de las entidades vecinas, Tamaulipas, al norte, San Luis Potosí al norponiente e Hidalgo al oeste. Ojalá ahora la ola gubernativa de la alternancia azul le arrime progreso, con seguridad pública, pues aparte del atraso, los pobladores sufren la pesadilla delincuencial, motivo para que la Secretaría de la Defensa Nacional construyera un Cuartel del Ejército en Tempoal.

REHABILITACIÓN

$125,000,000.00 del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) recibirá Veracruz para aplicarlo en toda la entidad, informó el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas Julen Rementería del Puerto, sólo que el dinero llegará con candados, pues solamente podrá destinarse en regiones de muy alta marginación, por lo que muchos municipios donde los caminos están totalmente devastados, se quedarán esperando. Desde luego que los recursos son insuficientes para atender la problemática general, detalló Rementería, precisando que los aplicarán en aquellas poblaciones donde se ponga en riesgo la vida humana, acarreen un alto beneficio común o bien sean peticiones muy añejas. Por supuesto están considerados Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, el Totonacapan, etcétera, donde los caminos dejaron de ser atendidos durante años, perdiéndose totalmente en algunos casos.

PÉSAME

Ayer falleció en la Hacienda Zimpizahua, inmueble de su propiedad ubicado en el municipio de Coatepec, el conocido empresario Joaquín Alcántara Hernández. Tenía 69 años. Fue luchador social, ecologista, articulista de medios informativos, agradable conversador, sobre todo cultivador de amistades. Descanse en paz. loshunosxxi@hotmail.com Twitter @loshunos Facebook LosHunos Atila


8 Primera Sección

El Dictamen voces@eldictamen.org

Miércoles 15 de Febrero de 2017

“Xalapeños Pagan Impuestos con Gusto” Creció 8 veces la mancha urbana y cuadruplicó la población en apenas 28 años ¿Y dónde el PRI?

Pelean Avanradio y Crediland la candidatura del PRD por 714 millones, partido peor posicionado

Roberto Valerde Y Elizabeth Hernández/El Dictamen

a costarle al Ayuntamiento más de 20 millones de pesos. “Dejamos de patear Con crisis profunda que “nos lastima el bote hacia el futuro y evitamos siy limita” en una ciudad de “enormes guieran creciendo las bolas de nieve”. Tiene finanzas sanas, plan de austeridad rezagos” cuya huella urbana creció 8 y recortes de personal, con más de 4 veces y cuadruplicó su población en mil trabajadores. tan sólo 28 años, un joven político del ¿El gobierno estatal promueve Partido Revolucionario Institucional, ampliar deuda hasta por 50 años. Su instituto que paradójicamente perdió opinión? “Es lamentable comprometer de calle las últimas 4 elecciones ante el futuro de generaciones enteras, por MORENA y PAN, transforma la Cauna mala praxis en el servicio público”. pital del Estado de Veracruz, Xalapa de Enríquez, en una moderna urbe que ¿Se postulará candidato a Senador?, pocos ven y menos valoran. no lo niega, tampoco lo confiesa. “Yo Gana salario mensual de 53 mil tengo una meta bien definida y bien pesos y 10 mil de compensación, paga trazada: terminar de ser un buen prela gasolina de su bolsillo, usa su propio sidente municipal. Esa es mi meta”, vehículo particular y rompe la costumbre enfatizó. Cordial, respetuosa y “más del poder, anotó Luis Spota, para hacer difícil” que en otros cargos, califica la breve radiografía del ser humano: ¿Qué relación con la prensa. Ha cambiado, le trajeron los Reyes Magos a sus hijos sin censura ni ser hostil. o ya no propicia la ilusión infantil? “LiGusta leer las novelas, “Retrato bros para colorear, a mi hijo le gustan hablado”, de Luis Spota y de más los dinosaurios. A mis hijas les gustan joven a Stephen King, “Los hijos del las princesas. Libros que les leo en las maíz”. Ahora retoma las biografías noches”. ¿Qué deporte practica, además históricas de Juárez, Santa Ana, Villa. de andar en bicicleta de montaña? “Para El Alcalde de Xalapa es Presidente nacional de la FENAMM. Como si tuviera una varita mágica logra obras de infraestructura hidráulica, alumbrado público, A los xalapeños recomienda Cien años liberar estrés y sudar mucho, juego un pavimentaciones, parques, centros deportivos. Una colosal tarea que no se ve reflejada con votos en las urnas para los candidatos del PRI. de soledad, La Columna de Hierro y poco de squash, me gusta el ajedrez El fin del poder de Moisés Naím. ¿Por y en mi casa hago ejercicio básico y, trascender como el médico o el maes- qué este libro? “Porque habla de la Esta es la segunda entrega de una los mexicanos por tanta crítica y mala plazas comerciales. Lo abordo en su despacho del Ayun- tro”. Admira mucho a Benito Juárez, sociedad, cómo el poder es lo que antes cuando puedo, camino”. Jugó 9 años serie de reportajes, entrevistas, crónicas fama. Por ejemplo, reconstruyen el en los Dorados de Xalapa, entonces fan y datos duros de El Dictamen, Decano IMAC, remodelan el teatro J.J. Herrera, tamiento, instalado comité para el cen- aunque se inclina por Adolfo Ruiz era, cómo sirve muchísimo, más que del americano, es malo para el fútbol de la Prensa Nacional, sobre la transición rehabilitan el Centro Educativo de tenario del Artículo 115 Constitucional. Cortines, porque es ilustre veracruzano nunca, la participación ciudadana, en soccer y también disfruta muchísimo del gobierno de Duarte de Ochoa y Yu- Xalapa, edifica el Auditorio Salvador Sin riquezas ni fortunas, “no, jamás”. de honestidad impecable. la toma de decisiones y la estabilidad un buen partido de basquet. Hablamos nes Linares para los Ayuntamientos: ¿El Díaz Mirón, más grande incluso que el Vive bien, “lo normal”. Sus lujos, “un No aceptó invitación para dejar la gubernamental. Creo que lo que ha de Américo Zúñiga Martínez. El servi- infierno o la gloria de Alcaldes? Estos Teatro del Estado. Describe la academia domingo con mis hijos, llevarlos el lunes alcaldía y saltar a la presidencia estatal sucedido en Inglaterra con el Brexit, dor público con fama de honesto que tiempos “los partidos políticos quedan y la cultura en este nuevo esplendor de a la escuela, abrazarlos, mirarlos a los del PRI. ¿Cuál es su futuro en 2018?, Colombia con la participación política mayores reconocimientos y elogios en segundo plano, eligen a personas la Atenas Veracruzana. Otra biblioteca ojos, heredarles honestidad y trabajo”. “el desempleo, que deja el grato sabor de las FARC o en Estados Unidos con recibió del primer gobernador panista con visión de transformación”. No se en la congregación 6 de Enero abre A 100 años del municipio libre, el de boca por haber transformado la vida Donald Trump, nos pone a reflexionar de la historia, Miguel Ángel Yunes vence. Trabaja en recuperar la con- sus puertas. también presidente de la FENAMM de muchos ciudadanos”. Cumplió su sobre nuestro sistema de gobierno y los Linares. fianza de la gente. Marcan su administración cientos de revalora atribuciones y restricciones, sueño, servirá en cualquier trinchera, canales de participación democrática”. ¿Baila? “Mal, “Ningún triunfo espacios públicos recuperados, parques debilidades y fortalezas, para tajante pero “quiero dejar una adecuada admiAmérico Zúñiga Martínez, cuida pero lo intento”. “No pretendo irme a es para siempre, infantiles y canchas deportivas como El concluir que no hay niveles de gobierno, nistración pública”. Su buen gobierno la investidura, no hace proselitismo, ¿Canta? “Mal, la derrota es Haya. Dignificó unidades habitacionales sino órdenes coordinadas de gobierno marca la diferencia, por la “preparación ni política partidista. “Para mi partido, ningún lado. Como lo ni pero lo intento”. eterna”, acotó. para un positivo impacto colectivo. Su donde el municipio es igual, “no menor y experiencia”. Los xalapeños pagan el PRI, mi cuota y mi voto”, contesta hice antes, como lo hago ¿Toma tequila? La dinámica política masiva la mira en la mejor y y no mayor”, en la responsabilidad de sus impuestos a y concluye sobre “Soy tomador ex Cónsul en ahora y lo haré mañana, de progreso aquí más antigua Orquesta Sinfónica del cumplir y hacer respetar el mandato tiempo y hasta con ¿Qué opina hoy del el ocasional, exclugusto, una prueba Barcelona y el ex camino con la frente en es notable. Sacu- país, el centro de educación tecnológica ciudadano. ex gobernador Javier gobernador Miguel sivamente en ocadió la memoria Inecol, la Normal Rébsamen como Se define, “en la vocación de ser- de confianza en el alto, viendo a la gente a siones sociales y, dormida de Xa- semillero de educadores, la Máxima vicio”, como aquel plomero que hace munícipe. Para él Alemán Velasco, los ojos, saludándolos lapa. Ahora hay Casa de Estudios, el mejor Velódromo un buen trabajo y es contratado para el lo más difícil “es Duarte? “Una decep- señalados por el democrático al con respeto, deseándo- 104 kilómetros de de Latinoamérica, grandes Expos y siguiente. Replantea la política “como el sacrificio del ción. Tengo la peor opi- actual gobierno de respecto, tomo lo que alguien más irregularidades: “A les buenos días, buenas colectores hidráu- Festivales Musicales, la ciudad ro- un empleo digno, para bajarse a tierra y tiempo familiar”. nión” me esté ofrecienlicos. En números Camina en las caFidel Herrera Beltardes, buenas noches. fríos creció de 92 do”. ¿Padece intrán debo participar lles sin temor, “no Lo de Alcalde se me qui- a 97 por ciento somnio o duerme pretendo irme a ningún lado. Como lo en el gobierno del estado y dentro de mi ta pronto, lo xalapeño el alumbrado y bien? “Padezco hice antes, como lo hago ahora y lo haré dependencia -Secretaría de Trabajo y insomnio a vepavimentan las mañana, camino con la frente en alto, Previsión Social- se hicieron las cosas nunca” ces”. ¿Qué peavenidas Leopolviendo a la gente a los ojos, saludándolos con pulcritud, entregamos extraordinalículas ve? “Las do Kiel, Fresnos, con respeto, deseándoles buenos días, rias cuentas y no se debe nada a nadie. clásicas, soy admirador del padrino Antonio M. Quirazco, Acueducto, buenas tardes, buenas noches. Lo de Si hay algún tipo de señalamientos, 1, 2 y 3”. ¿Alguna serie? Game of Primero de Mayo, Prolongación de Alcalde se me quita pronto, lo xalapeño previa investigación, deben deslindar Thrones y House of Cards. ¿Hombre Rébsamen, además de sustituir losas nunca”. Votó por Enrique Peña Nieto responsabilidades conforme al estado enamorado?, “de Mariana, hasta las de concreto en la Xalapa, Américas, de derecho, el principio de inocencia y y “lo volvería a hacer”. cachas”. 20 de Noviembre y Ávila Camacho. Da la impresión de contradecirse. la justicia para que impere la verdad y Lacónico es. ¿Qué opina hoy del Américo cree en la deuda pública como certidumbre, con pruebas fehacientes “La obra pública no vota”, aceptó. ex gobernador Javier Duarte? “Una No le da votos al PRI en las urnas. herramienta de gobierno y apalanca- que sustenten lo que sucedió”. decepción. Tengo la peor opinión”. Es ¿Cómo hacerlo?, es la cuestión por miento del desarrollo, pero hizo la mayor Américo, también es un político congruente. ¿Su opinión de Fidel Herrera dilucidar. ¿La deuda municipal su talón obra pública municipal registrada en la probo e inteligente, salvo prueba en Beltrán? “Tiene derecho a defenderse. de Aquiles?, incómodo, contesta todas historia de nuestra capital de 480 mil contrario. Ríe de muy buen humor y, Yo le tengo respeto y gratitud”. las dudas, “transparente con eficacia y 841 habitantes, de acuerdo al censo 2015 sin corbata, pantalón caqui y zapatos de ¿Parece que tuviera una varita mági- eficiencia”. No contrajo un solo peso del INEGI, “sin comprometer ningún horma, que no lucen marca, se despide ca?, le pregunté al licenciado en Derecho de deuda pública, contrario al legado centavo del futuro” del presupuesto cercano a la gente. Bajo el brazo carga por la Universidad Veracruzana, padre deficitario de David Velasco Chedraui. anual superior a mil 107 millones de el proyecto del Libramiento Vial de Las de dos gemelos, José Antonio y Tamara ¿Va a misa, comulga y se confiesa pesos. Al contrario, “al revés -subrayó-, Trancas a la Martinica que propuso y de 5 años y Sofía de 3, casado con la con el Arzobispo Hipólito Larios?, hemos resuelto la deuda pública que nos acordó con el mandatario veracruzano. guapa Mariana Yorio López. Américo, Catedral que está a la derecha o la encontramos”. Le liquidó a Banca MIFE ¿Utopía o ilusión?, vuelve a soñar. hijo del insigne maestro Guillermo izquierda del Palacio Municipal, según los 60 millones de pesos que debían y Afuera, en la calle, es público y notorio Zúñiga Martínez -el consejo del padre: el ojo con que la miren. “Si voy a misa, reestructura con BANOBRAS el adeudo la pelea por la candidatura del PRD a la “predicar con el ejemplo”-, atribuyó tales si comulgo, no soy muy practicante, de CMAS por 400 millones de pesos presidencia municipal entre dos familias logros a la creatividad, generosidad y pero trato de ir al menos una vez al heredado desde la administración de de empresarios, Avanradio y Crediland, buenos oficios para gestionar recursos mes”. ¿Se confiesa? “Desde que hice Reynaldo Escobar Pérez hace 17 años, Ana Miriam Ferráez Centeno y Nicanor públicos adicionales del gobierno de la mi primera comunión no me he con- A. Acuerdan construir el Libramiento Vial de la Capital Xalapa desde Las al corriente 90 millones de intereses. Moreira Ruiz. Ambos sin experiencia ni república, no del gobierno estatal (aún fesado”. Bueno, reflexiona, se confesó Trancas a la Martinica, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares Al tercer año de gobierno municipal militancia. Hay una razón: el Sol Azteca le deben 200 millones). Es resultado antes de casarse y también cuando hizo y el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez. La transformación de una Xalapa, por vez primera, no tiene un postula en la alianza del Partido Acción del equipo hecho con legisladores y la confirmación. laudo laboral en ejecución, que llegaron Nacional. ¿Y el PRI? gran urbe que muy pocos ven. funcionarios federales. Al grado es El Presidente Américo de 38 años ve Presidente de la Federación Nacional de la capital de carne y hueso, sede de los deada de pueblos mágicos, turismo de Municipios de México y Co Presidente tres poderes, que no “aparece” en los aventura, religioso y playa cercana. Se de la CONAMM. medios de comunicación ni observan multiplican inversiones en viviendas y

Mala fama, críticas nacionales, crean una percepción negativa de la capital de Veracruz. Aquí una vista panorámica de la enorme ciudad.


El Dictamen MiĂŠrcoles 15 de Febrero de 2017

voces@eldictamen.org

9 Primera SecciĂłn


voces@eldictamen.org www.eldictamen.mx

AÑO 119

Tipos de cambio

Miércoles 15 de Febrero de 2017

UDIS Cetes 28 días Cierre BMV

DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

Finanzas

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL

Como parte de la estrategia del gobierno de hallar nuevos destinos de exportación ante una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía busca nuevos acuerdos comerciales. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que este año se concluirá la modernización del acuerdo comercial con Europa, pero también se está negociando la profundización de preferencias arancelarias con Brasil y Argentina, así como acuerdos bilaterales con los países que conformaban el Acuerdo

de Asociación Transpacífico (TPP). “El presidente Peña comprometió a inicios de 2013 la modernización del acuerdo con Europa, que ya vamos hacia su tercer ronda de negociación, y que hemos comprometido con la comisionada europea de comercio, Cecilia Mushroom, que vendrá a México”, dijo Guajardo, durante un evento en el que Siemens anunció una inversión en el país. “Estaremos intentando cerrar este año la profundización del acuerdo con Europa”. También se cerrará el Protocolo de Inversión y Comercio de la Alianza del Pacífico, que aprobó el Senado el año pasado, por lo que ya hay libre circulación de bienes y servicios por 92% de la tarifa arancelaria entre Chile, Colombia, Perú y México. México aprovechará las negociaciones previas del TPP para tratar de establecer acuerdos bilaterales

con los 11 países que conformaban la Alianza del Pacífico. “Eso quiere decir capitalizar lo invertido en negociaciones para hacer bilaterales con los países que no tenemos tratado de libre comercio y esa es la etapa en la que estamos. O evaluando si alguno de ellos pueden solicitar su incorporación a la Alianza del Pacífico”, explicó. El secretario de Economía adelantó que habrá una reunión entre la Alianza del Pacífico y el TPP en Viña del Mar, Chile, en marzo, para seguir con las negociaciones. Guajardo destacó que las firmas estadounidenses siguen comprometidas con un comercio libre en América del Norte, como 3M, la cual ayer cumplió 70 años en el país.

RENOVACIÓN TRATADO Según autoridades mexicanas, este año se concluirá la modernización del acuerdo comercial con Europa.

Con bajos ingresos 47% de empleados: Inegi CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL

Las tasas de desempleo e informalidad en México bajaron al cierre de 2016; sin embargo, los niveles de los ingresos de los trabajos que se crearon en el país resultaron bajos, revelaron cifras del Inegi. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora la institución, casi la mitad de la población ocupada en el país sólo gana hasta dos salarios mínimos, es decir, 4 mil 802 pesos al mes, en el mejor de los casos. Las cifras del informe detallaron que la tasa de desocupación en México llegó a 3.54% (1.9 millones de personas) en el cuarto trimestre de 2016, cifra inferior a 4.86% (2.4 millones) del mismo periodo de 2012. Pero las cifras positivas en materia de desempleo contrastaron con los niveles de precarización de los empleos que se generaron. El número de trabajadores que ganan uno o hasta dos salarios míni-

mos y también aquellos que no reciben ingresos por su actividad, ascendió a 24.5 millones, cifra que representó 47% de la población ocupada durante el cuarto trimestre del año pasado. En 2012, la proporción de personas que concentraban esas remuneraciones era equivalente a 44.2%, y entonces sumaban 21.5 millones.

Alzas merman poder adquisitivo El incremento de precios de la gasolina, del gas y la electricidad, así como de productos de la canasta básica, principalmente, provocará

una caída del poder adquisitivo de la población, además de que se estima que crecerá el sector informal de la economía mexicana, coincidieron especialistas.

Venta

Dólar Euro Yen Centenario Café (USD/Quintal)

19.80

20.60 21.72 0.1808 31,500.00

145.93

Petróleo (Mezcla Mex. USD/Barril)

puertos españoles, las empresas tienen que participar de la Sagep y, además, contratar a los estibadores inscritos en la misma, lo que va en contra de la directiva europea, según sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Mediante un decreto ley cuyo texto se llevará este viernes al Consejo de Ministros y de ahí pasará a la tramitación parlamentaria, teniendo un plazo de 30 días para aprobar o desestimar la reforma. España no puede incumplir la sentencia europea que conllevaría una

Si bien hay coincidencia entre expertos del IDIC y del Lacen de la UNAM en que el alza de los energéticos y de los productos de consumo esencial disminuirá la capacidad

45.71

multa diaria de 134,000 euros. Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga y avisan que habrá más paros durante la tramitación en las Cortes del nuevo decreto ley, alegando que es su única forma de hacer presión. Por lo pronto se firmará la resolución de servicios mínimos. El sindicato ha asegurado que se garantiza el 50% del trabajo, ya que se trabajarán 12 horas diarias. Además, se han comprometido a realizar el trabajo de productos perecederos y de primera necesidad.

SHCP: México y Reino Unido impulsan tecnología financiera CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL

México está trabajando en una regulación en materia de Tecnología Financiera conocida como FinTech que busca promover la inclusión y profundización financiera de la población, dijo la subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio. Explicó que con ello se podrán reducir costos en la prestación de servicios financieros, aumentar la oferta y, en especial se incorpore a las personas que actualmente no forman parte del sistema financiero formal. Lo anterior dentro de un marco que promueva la estabilidad financiera y la protección de sus usuarios, afirmó. Durante una reunión con el subsecretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Mark Garnier, y al embajador de ese país en México, Duncan Taylor, destacó

la importancia de la industria FinTech para la inclusión financiera. En un comunicado, la dependencia informó que Vanessa Rubio conversó con los funcionarios británicos sobre la relación económica y financiera bilateral y temas de interés común en foros financieros

internacionales. Por su parte, Mark Garnier reconoció la iniciativa de México por ofrecer un ecosistema FinTech robusto, pues generará un ambiente adecuado para que diversas compañías compitan en el mercado nacional.

Informa Banxico

Sin comisión cuenta bancaria a beneficiados de programas sociales CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL)

La población de bajos recursos que recibe subsidios del gobierno por medio de los programas sociales, podrá tener una cuenta bancaria de depósito básica sin el cobro de comisiones ni la obligación de mantener un saldo mínimo, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer las modificaciones que realizó a una circular, ordenó a todas las instituciones de crédito a poner a disposición de los beneficiarios de subsidios, las cuentas básicas que actualmente operan. La medida tiene como propósito que una mayor proporción

“La precarización laboral es un problema estructural de la economía mexicana, probablemente el más grave porque tiene su reflejo en mayor pobreza o presión para que las personas no puedan salir de esa condición”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos, José Luis de la Cruz.

Coinciden especialistas

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL

Compra

HUELGA EN PUERTOS ESPAÑOLES Rompen negociaciones Gobierno y Estibadores La convocatoria a huelga de los sindicatos españoles se mantiene, para los días 20, 22 y 24 de febrero, pudiendo ser más si las posiciones del gobierno español y los trabajadores siguen antagónicas. El conflicto viene de dos años atrás, por un cambio de modelo que mantendría parte del sistema de funcionamiento actual de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que el gobierno considera que monopoliza la contratación de estibadores, pues para trabajar en

Con Europa, Brasil, Argentina y acuerdos bilaterales con los países que conformaban el TPP

Moneda

¡Ahora y Aquí! DR. ARMANDO ROJANO USCANGA

Busca SE Nuevos Acuerdos Comerciales

5.673502 6.21 47,391.24

de compra de los mexicanos, hay divergencias sobre cuánto afectará. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 1980 a 2014 la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo en México acumuló 70%, lo que puede incrementarse de haber un gran incremento inflacionario.

Para el coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez, se espera una pérdida del poder adquisitivo del obrero y oficinista, de 21% sólo para enero y el acumulado de 2017 puede llegar a 43% anual. El problema es que las porciones de muchos productos se

de la población pueda acceder a los servicios bancarios, así como facilitar la dispersión de subsidios a los beneficiarios de programas brindados por instancias gubernamentales. Recordó que los servicios mínimos que deben proveerse en esas cuentas incluyen entre otros, apertura y cierre, otorgamiento de una tarjeta de débito al beneficiario y su reposición en caso de desgaste o renovación, abono de recursos a la cuenta por cualquier medio, retiros de efectivo y consultas de saldo en las ventanillas de sucursales y cajeros automáticos operados por la institución que lleve la cuenta, y el pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito. Explicó que dichas cuentas pueden ser habilitadas, tanto por las instancias gubernamentales responsables de la dispersión de subsidios, como por los propios beneficiarios. disminuyeron en los tianguis y mercados del país, por lo que se requiere más dinero para comprar la misma cantidad de alimentos o pagar más por un servicio. Además de que bajó la calidad de muchos productos. Por ejemplo, se sustituyen ingredientes por saborizantes; en lugar de utilizar nuez se usa un sabor artificial.


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

11 Primera Sección

voces@eldictamen.org

En el año

Cero asaltos en facultades de la UV Reforzarán seguridad con 50 nuevas cámaras de vigilancia Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

En lo que va del año, no se ha registrado ningún hecho delictivo dentro de las instalaciones de la Universidad Veracruzana, sin embargo la seguridad será reforzada, con la instalación de 50 nuevas cámaras de vigilancia en el interior y exterior de sus instalaciones, dijo el vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río de la UV, Alfonso Pérez Morales. El entrevistado aseguró que al momento cuentan con 250 cámaras de vigilancia en las diferentes facultades que se localizan en la conurbación Veracruz-Boca del Río. “Hasta este momento tenemos 250 cámaras, pero en esta licitación estamos solicitando en cada una de las instalaciones, un mayor número de cámaras, serían alrededor de 50 en el interior de las facultades y otras al exterior”, comentó. Explicó que se han incrementado los rondines en las facultades de Ciencias de la Salud, la Facultad de Administración (UDICA) y Medicina Veterinaria, donde comúnmente se presentaban asaltos y robos.

Pie de foto...Se realizó la celebración del 63 Aniversario de la Facultad de Ciencias y Técnica de la Comunicación.

Con Programa de Vinculación Celebra Facico 63 Años

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Flor de Jesús Meza Cano/El Dictamen

Alfonso Pérez Morales, Vicerrector de la Región VeracruzBoca del Río de la UV.

Desde el 60 aniversario de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, se puso en marcha un programa permanente de vinculación para prácticas profesionales, servicio social y empleo, que se ha logrado consolidar con la participación de la empresa Tenaris Tamsa, que a la fecha ha becado a dos alumnos de la Facico, dijo su director Marco Agustín Malpica Rivera. Entrevistado durante la celebración del 63 Aniversario de la Facultad de Ciencias y Técnica de la Comunicación, que se realizó ayer en la sala de radio de la institución, dijo que a inicios de este año, la empresa Tenaris Tamsa, acreditó a una estudiante del sistema escolarizado, que ya cuenta con una beca de 4 a 5 mil pesos y viáticos. Al igual que el sistema abierto, donde otra alumna también cuenta con una beca económica. Citó el caso de una estudiante de la Facico, que al

Política migratoria de Trump no afectará vuelos de EU Flor de Jesús Meza Cano/El Dictamen

Se descarta que la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, vaya a afectar el flujo de pasajeros provenientes de los Estados Unidos, dijo el administrador del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, Simón Salazar Antón. El entrevistado aseguró que el vuelo internacional hacia Houston-Texas, mantiene sus niveles

normales de ocupación. “Las línea aérea internacional que tenemos directo nos ha comentado que siguen manejando sus mismos números”, comentó. Detalló que durante el 2016, se incrementó el movimiento de pasajeros en un 5 por ciento, es decir, se lograron movilizar un millón 330 mil pasajeros. Finalizó que durante el 2015, se cerró con un millón 264 mil pasajeros.

egresar de la carrera, empezó a laborar en el departamento de comunicación de Tenaris Tamsa y ahora fue contratada en una de sus filiales en la Ciudad de México. Durante el evento inaugural, la integrante del departamento de Comunicación Industrial de Tenaris Tamsa, Denisse Sandoval Basurto, presentó una conferencia magistral sobre los procesos de reclutamiento de los estudiantes universitarios. Malpica Rivera, aseguró que a 63 años de la creación de la Facico, sigue conservando el primer lugar en intercambios estudiantiles a nivel internacional y nacional, a través de la dirección general de internacionalización de la UV, sobre todo a Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. “Seguimos siendo por cuatro periodos consecutivos es decir cuatro semestres, el primer lugar como facultad a nivel de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, en materia de movilidad internacional y nacional.

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Facultad sigue conservando el primer lugar en intercambios estudiantiles a nivel internacional y nacional

Marco Agustín Malpica Rivera.


redacción@eldictamen.org voces@eldictamen.org www.eldictamen.mx

AÑO 119 118

Miércoles Viernes 0515de deFebrero Febrerode de2016 2017

Ciencia

y Tecnología

DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

Descubren el fósil del de Miden por primera vezembrión la temperatura un que se nacen pensaba era ovíparo del animal polvo del que losque planetas Un equipo equipo internacional de astrónomos de científi ha medido cos hapor descubierto primera vez el fósil la temperatura de un embrión de dentro los granos de sude madre polvo de los discos donde perteneciente a unse grupo forman de animales, nuevos planetas del que proceden en torno alosjóvenes cocodrilos estrellas, y las aves, poniendo que hasta en cuestión ahora lo que se pensaba se creía que saber solo sedereproducía ellos hasta porahora. huevos, Según segúnuninforma comunicado hoy la revista del Observatorio científica británica Espacial EuropeoSe(ESO), Nature. trata de el un grupo fósilinternacional de hace 250 millones de científi decos años hahallado calculado, en China, con una correspondiente técnica novedosa, a un que estos animal conocido granoscomo se encuentran dinocephalosaurus, a -266 grados perteneciente centígrados, al grupo a tan de los sóloarchosauromorpha 7 grados del cero-del absoluto que o cero Kelvin, proceden también cuando los cocodrilos los modelos y lasestimaban aves- que que habitó estarían en el sur entre de ese 8 y país 15 grados en la mitad más del calientes. Triásico.

“En el Espacio no hay Fronteras”, Dice Mexicano que Viajará a Marte La menor sufrió un accidente

Miriam Cruz García; madre de Meredith Hernández -al centro-, en conferencia de prensa para dar a conocer el caso de la menor de edad tras ser sometida a una operación de reconstrucción facial, el 14 de febrero de 2017.

ISSSTE reconstruye rostro a niña de 7 años

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Yair Israel Piña López es el investigador mexicano más joven en participar en una misión que tendrá por objetivo simular las condiciones del espacio, específicamente Marte, planeta rojo al cual se espera que el hombre llegue en 2030. Orgulloso de ser universitario y mexicano, Yair intentará llevar el nombre de su país y de su escuela, la UNAM, más allá de los confines de la Tierra. Dijo que, con la misión análoga a Marte en la que participará, se demuestra que “en el espacio no hay fronteras”, y pidió “unidad a todos los mexicanos”, con referencia a la situación por la cual está pasando el país con respecto a su relación con el gobierno de Estados Unidos. Explicó que estudia el espacio puesto que, como lo fue el océano en el siglo XIX, la investigación del universo es lo que dará los mayores avances científicos a la humanidad. Pidió a los alumnos más jóvenes que no les tengan miedo a las ciencias “duras”, como las matemáticas y la física que son su especialidad, y que si piensan que no pueden o

son muy difíciles, las exploren y las practiquen. “Como todo, cuando te da miedo algo hay que meterle las manos para entender cómo se está dando ese

problema y solucionarlo”, señaló. En menos de dos meses, Yair viajará al desierto de Utah, en Estados Unidos, dónde pasará por condiciones extremas como alimento limitado y

climas extremos, con el objetivo de representar las circunstancias a las cuales se enfrentarán los astronautas cuando viajen a Marte, y poder ayudarlos a que se preparen.

Crean saliva artificial en la UAM Esta podría auxiliar a pacientes en tratamiento por cáncer

“Hay que ser valientes siempre”, dijo Meredith Hernández al mismo tiempo que sonreía y trataba de comer un pan de dulce. La pequeña de siete años fue víctima de un accidente automovilístico el 19 de diciembre de 2015 y sufrió una fractura multifragmentaria de cráneo y traumatismo facial que le desfiguró gran parte del lado izquierdo de su rostro. A poco más de un año del siniestro, la menor ya está recuperando la cotidianidad de su vida gracias a que el 24 de diciembre de 2015 fue sometida a una microcirugía para que le reconstruyeran el rostro. Elizabeth del Carmen Rodríguez Rojas, jefa del servicio de cirugía plástica reconstructiva y subespecialista en microcirugía del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contó con el apoyo de los expertos Raymundo

Priego Blancas y Anabel Villanueva Martínez, del Servicio de Microcirugía del Hospital General para realizar la hazaña médica. El manejo microquirúrgico consistió en cortar un colgajo de piel, músculo arteria y venas del muslo derecho de la paciente y trasplantarlo a la herida expuesta de su cara para cubrirla y así evitar una gran cicatriz permanente y favoreciendo la regeneración interna de los tejidos dañados. El procedimiento de alta especialidad duró aproximadamente tres horas. A su vez, Miriam Cruz García, madre de Meredith y también doctora, reconoció al ISSSTE y a sus trabajadores, por la atención que recibió su hija y dijo: “La verdad estoy muy agradecida y muy contenta con la atención que se brindó a mi niña en el Hospital López Mateos, porque ésta fue muy rápida y adecuada en los procedimientos de alta especialidad que le brindaron”.

EL DICTAMEN/AGENCIA

Las glándulas salivales pueden inhibir parcial o totalmente su funcionamiento por radioterapia en la región de cabeza y cuello, algunas enfermedades bucales y autoinmunes o el consumo de ciertos medicamentos, lo cual afecta el habla o la capacidad de las personas para deglutir alimentos. Estas afectaciones a la salud de algunos pacientes motivaron a investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a crear un tratamiento que estimula la producción de saliva. Su propuesta es un líquido al que denominan saliva artificial, cuyo ingrediente activo es pilocarpina. El producto debe aplicarse previa supervisión médica, con un atomizador en las paredes de la boca y bajo la lengua, de tres a cuatro veces al día, 20 a 30 minutos antes de ingerir alimentos, indicaron los doctores Norma Angélica Noguez Méndez y

Carlos Tomás Quirino Barreda. Actualmente, en México no existe un producto con estas características, por lo que algunos médicos recetan a sus pacientes tabletas de pilocarpina o tratamientos oftálmicos diluidos, que contienen la sustancia, para ayudarles a inducir la salivación. En ambos casos, la ingesta oral de pilocarpina puede causar dolor de cabeza, hipertensión o lesiones en mucosa; además no se recomienda su aplicación en pacientes con enfermedades respiratorias o cardíacas, hipertiroidismo, epilepsia o parkinson. La saliva artificial desarrollada en la UAM, por ser un producto de uso local, evita la sobredosis de pilocarpina y sus efectos adversos, enfatizaron. Junto con un equipo de médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, los especialistas evaluaron el tratamiento con el producto tópico desarrollado, en un grupo de pacientes del Instituto Nacional de Cancerología

que habían sido sometidos a radioterapia en cabeza o cuello, con daño en las glándulas salivales debido a la radiación. Estas pruebas revelaron que el flujo de saliva aumentó 0.6 cm en comparación con la respuesta obtenida por la aplicación de un humectante. El incremento fue notable para los pacientes, quienes manifestaron menor sequedad bucal y una mayor facilidad para deglutir sus alimentos. De acuerdo con los investigadores, el flujo de saliva aumenta después de ocho semanas de administrar continuamente el producto y se mantiene hasta la semana diez, aun cuando se suspende la aplicación. La solicitud de patente de la saliva artificial está en la segunda revisión del examen de fondo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y al obtener el registro se buscará que alguna empresa farmacéutica la lleve al mercado.

AGENCIAS

AGENCIAS

Radioterapia y otros métodos afectan a la glándula que produce la vital sustancia y ahora este desarrollo tiene potencial para comercializarse

AGENCIAS

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL

El legendario Nokia 3310 regresará este mes

Su lanzamiento será en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona el 26 de febrero y se espera incluya el juego de la Serpiente EL DICTAMEN/ AGENCIAS

Para los que crecimos con el lanzamiento y la evolución de los celulares antes de que fueran smartphones, sin duda uno de los teléfonos más icónicos era el Nokia 3310, prácticamente indestructible. El Nokia 3310, fue lanzado en el año 2000, siendo en su momento uno de los más compactos del mercado, robusto, de confianza y con una batería que parecía eterna. Ahora, el Nokia 3310 está listo para un regreso al mercado.

Al parecer, HMD Global Oy, el fabricante finlandés que compró los derechos de los teléfonos bajo la marca Nokia de Microsoft, pondrá en marcha una “versión moderna” del 3310, que será presentado en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona este 26 de febrero. El nuevo Nokia 3310 costará alrededor de mil 260 pesos. Aparte de eso, no hay mayor información, pero se espera que incluya el famoso juego de la Serpiente.


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

voces@eldictamen.org

Avistan par de manatíes cerca del acuario No representan peligro para bañistas, son dóciles: Biólogo

JESUS FERNANDEZ / EL DICTAMEN

a bañarse pudiera pensar que le harían algún daño, pero refirió que los manatíes son animales acuáticos muy dóciles. “No pican, no muerden, no liberan ninguna tinta, son animales muy dóciles, se alimentan de plantas acuáticas como lirio, pasto marino, de lechuga de agua, las diferentes vegetaciones acuáticas”, explicó. Aguilar Durán especificó que el capturar a un ejemplar se concibe como un delito federal, ya que se habla de una especie protegida, enlistada en la NOM059-SEMARNAT. De acuerdo a la investigación que se ha efectuado por parte de personal del Acuario de Veracruz, ambos animales se encuentran en buenas condiciones de salud, por lo que la intención de encontrarse en la costa veracruzana pudiera deberse a mejores condiciones de agua. Cabe mencionar, Ricardo Aguilar Durán informó que el primer avistamiento se efectúo el 9 de enero, mientras que el segundo fue el 16 de enero y el tercero en mandinga a finales del mes de enero, con el 13 de febrero sería el cuarto.

NANCY CÁRCAMO ROSAS/EL DICTAMEN

JESUS FERNANDEZ / EL DICTAMEN

Después de que se registrara este lunes el avistamiento de dos manatíes en las costas de veracruz a la altura de la escuela Náutica Mercante, el gerente técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán manifestó que dichas especies no representan un peligro para la población. El entrevistado expuso que al encontrarse en las costas veracruzanas la ciudadanía que acude

Gerente técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán.

Las manualidades, terapia contre el estrés Realizarán mañana la XIII Feria Mercería Manualidades Veracruz

MARIANO VELASCO HERNÁNDEZ./EL DICTAMEN

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Las manualidades son muy nobles, la persona o familia que decide dedicarse a esta actividad, recupera en poco tiempo su inversión, y también son importante terapia contra el estrés; afirmó Mercedes Romero Vizcarra, en la conferencia a los medios para anunciar la XIII Feria Mercería Manualidades Veracruz, que se llevará a cabo a partir de mañana (jueves 16 de febrero) y hasta el sábado, en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río. Dijo que son muchos los casos de éxito de buenos negocios que empezaron con una manualidad en casa, como el tejer un suéter, ropa para bebé, bufandas, manteles, servilletas, etc.. La feria reunirá a destacados expositores con emprendedores, comercios especializados, mercerías, tiendas departamentales, de decoración y de autoservicio, escuelas, maestros y promotores de las artes manuales en nuestro país, para poder establecer alianzas comerciales que beneficien sus negocios, aseguró Mercedes Romero. De las diez de la mañana a las ocho de la noche, durante los tres días, la XIII Feria Nercería y Manualidades será también una excelente alternativa para desarrollar la creatividad de los niños, fomentar el trabajo en equipo y estimular sus destrezas, a través de los talleres que se impartirán a la “gente menuda”.

Mercedes Romero Vizcarra.

13 Primera Sección

Sigue usándose caballos o burros en carretas, piden aplicar la ley Procuraduría Estatal del Medio Ambiente no ha aplicado las sanciones

NANCY CÁRCAMO ROSAS/EL DICTAMEN

El regidor con la comisión de salud animal del Ayuntamiento de Veracruz, José González Martínez reveló que al momento la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente no ha aplicado las sanciones correspondientes a personas que utilizan a caballos o burros como medio para jalar carreteras y comercializar productos. En entrevista para EL DICTAMEN, comentó que desde el 11 de noviembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó en base a la Ley de Salud Animal que la PMA se haría cargo de las multas y operativos para evitar a personas que tengan trabajando a animales como “jala carretas”. Sin embargo, expuso que a pesar de que el municipio está facultado para realizar los operativos y en su caso realizar las multas correspondientes, enfatizó que debe ser la procuraduría la encargada de realizar la acción. Será hasta el 25 de enero cuando en base a modifique el reglamento y el Ayuntamiento de Veracruz pueda actuar en la prohibición de la ley “tracción a sangre”.


El Dictamen

14 Primera Sección

Armando Ríos Piter renuncia al PRD Va independiente por la Presidencia en el 2018 El senador del PRD, Armando Ríos Piter renunció ayer a su militancia en el partido del Sol Azteca por negarse al cambio generacional que pudo ocurrir en el 2015 cuando optó por cambiar sus estatutos para que Agustín Basave, un priísta, dirigiera al partido. "Hoy me salgo del PRD, pero hago la crítica a los partidos. Tiene el mismo mal endémico que tienen todos los partidos políticos", señaló el senador. en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga. Armando Ríos descartó integrarse a Morena: "No. Yo creo que hay que diferenciarse. Yo creo que el mal que estamos comentando lo tiene Morena, en menos "cachitos" tal vez porque tienen menos espacios de poder, pero 600 mil pesos que aparezcan en la delegación Cuauhtémoc y no pase nada, son equidistante a los miles de millones de pesos de Javier Duarte o "los moches" del PAN". Sobre López Obrador dijo que: "tiene el mismo discurso, el mismo planteamiento, de antes que hubiera Uber o WhatsApp. En el PAN tienes al personaje

Ningún Estado, por Poderoso que sea, Puede Imponer su Voluntad: EPN

que te guste como Margarita (Zavala) y Ricardo (Anaya) en dimensiones tan limitadas que no han dado respuesta. El PRI es una catástrofe." El senador planteó la necesidad de "formar un colectivo independiente que pueda rivalizar a ese sistema, y hacerlo de una manera organizada." "Estamos diciendo basta a todo un sistema que ya solo produce ruido y confrontación", sostuvo unas horas antes en conferencia de prensa Ríos Piter, quien además expuso su intención de buscar una candidatura presidencial para 2018. "Sin duda alguna encantado de participar en el proceso nada más que primero hay que articular un amplio movimiento que sea colectivo. Y ahí habrá personalidades, actores, pero el tema es construir una nueva mayoría social que permita tener un tiro para cambiar el país". Adelantó que continuará impulsando "Movimiento Jaguar", pues no es momento de pasar de un partido a otro. Agregó que deja con "tristeza" el Sol Azteca porque ese partido dejó de ser una opción viable y de representación para los ciudadanos.

AGENCIAS / EL DICTAMEN

El Dictamen/Redacción

Miércoles 15 de Febrero de 2017

voces@eldictamen.org

Luiz Filipe de Macedo Soares, secretario general del OPANAL; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, durante la ceremonia por el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco.

Celebran 50 años de la Firma del Tratado de Tlatelolco, que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe Ciudad De México/El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el Tratado de Tlatelolco es una prueba patente de la eficacia y vigencia de los acuerdos multilaterales y que su esencia es clara: "ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional", dijo. En el marco de la ceremonia por el 50 Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, indicó que en este acto los países de América Latina y El Caribe se reafirman como una región propositiva y comprometida con la paz mundial. "Compartimos -dijo- la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, jamás en la intimidación o el uso de la fuerza". Durante la 25 Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe subrayó que si bien la región ha logrado desterrar este tipo de armamento ahora debe hacer mayores esfuerzos para alcanzar la seguridad y la paz en todas sus expresiones.

"Un gran reto es combatir el tráfico ilegal de armas, a nivel mundial 44% de las muertes violentas son provocadas por armas de fuego, cada año mueren alrededor de 740 mil personas a causa de armas pequeñas y ligeras". "Nuestra región es una de las más afectadas por este flagelo, aunque hemos construido un andamiaje multilateral para evitar el tráfico de armas y municiones debemos redoblar esfuerzos particularmente para hacer efectivo el Tratado de Comercio de Armas", demandó. El Presidente de México llamó a las naciones latinoamericanas a refrendar su compromiso para que la región siga siendo una zona de paz y de desarrollo, libre de armas nucleares, pero también libre de violencia que continúe fortaleciéndose a través del diálogo, el derecho y la cooperación internacionales. Agradeció el apoyo que ha recibido México en esta coyuntura internacional. "Desde nuestra independencia los países de América Latina y El Caribe hemos estado unidos por causas e ideales, pienso en la solidaridad que se expresaron nuestros libertadores en el Siglo XIX, en nuestra búsqueda de la democracia y la igualdad en el Siglo XX, en nuestro esfuerzo común para proscribir las armas nucleares a través del Tratado de Tlatelolco". "Hoy, nuevamente y frente a la coyuntura internacional el mundo observa nuestra unidad latinoamericana, por eso agradezco a los pueblos de América Latina y El Caribe su apoyo, solidaridad y afecto, gracias en nombre de todos los mexicanos. México es y siempre será un país orgullosamente

latinoamericano y caribeño". Asentó que los buenos amigos destacan en los momentos de dificultades y para los mexicanos "ha sido muy emotivo recibir su respaldo, es un gesto que valoramos enormemente. Recordó que entre octubre y noviembre de 1962 la crisis de los misiles estuvo cerca de desencadenar en conflicto mundial con repercusiones inimaginables. Indicó que este episodio motivó al presidente Adolfo López Mateos impulsar el desarme nuclear. Apuntó que el principal promotor de la no proliferación de armas nucleares en la región latinoamericana fue Alfonso García Robles, quien por ello recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982. "El Tratado de Tlatelolco es una de las contribuciones más contundentes, notorias y propositivas de nuestros países a la paz y estabilidad mundiales. Medio siglo después podemos afirmar que muchos de los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional han cambiado para bien, sin embargo hay amenazas que siguen latentes, que no han cambiado, entre ellas el poder destructivo de las armas nucleares es quizá la más grave". Enfatizó que por ello es urgente e inaplazable avanzar hacia una norma universal de proscripción de armas nucleares. Afirmó que los países de América Latina y El Caribe están comprometidos a contribuir sustantivamente en las negociaciones de un Tratado Mundial de prohibición de las armas nucleares conforme al mandato de la Asamblea General de la ONU.


voces@eldictamen.org www.eldictamen.mx

AÑO 119

Miércoles 15 de Febrero de 2017

DE

LA

PRENSA

cuenta de Twitter: "Feliz Día de San Valentín al amor de mi vida y a mi compañero de isla favorito". La publicación está acompañada de una fotografía de los pies de Barack y Michelle en la playa. No es raro que la antigua pareja presidencial se mandara mensajes de amor a través de Twitter. "Para la niña del South Side que asumió un rol que ella no pidió y lo hizo totalmente suyo: Feliz cumpleaños, Michelle. Te amo". "Ser tu primera dama ha sido el honor de mi vida. Desde el fondo de mi corazón, gracias", publicó Michelle Obama días antes de dejar la Casa Blanca.

Donald sabía que Flynn había engañado a su vicepresidente y no se lo contó WASHINGTON / (EFE)

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, le dedicó un mensaje de San Valentín a su esposa a través de su cuenta oficial de Twitter. El exmandatario utilizó su cuenta oficial @BarackObama para dedicarle el mensaje a Michelle, acompañado de una foto de la pareja en la Oficina Oval de la Casa Blanca en el 2015. "¡Feliz Día de San Valentín, Michelle Obama! Casi 28 años contigo, pero siempre se siente nuevo", publicó Barack. La ex primera dama no se quedó atrás y le contestó al "amor de su vida" a través de su

Asesinan a hermano de Kim Jong-un en Malasia

AGENCIAS / EL DICTAMEN

Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano y opositor al régimen, murió en Kuala Lumpur víctima de agujas envenenadas

EL DICTAMEN/AGENCIAS

Kim Jong-nam, medio hermano del líder de Corea del Norte, fue asesinado mientras se encontraba en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, informó

la agencia de noticias surcoreana Yonhap. De acuerdo a los primeros informes, dos mujeres, que se presume eran agentes del gobierno de Corea del Norte, utilizaron agujas envenenadas para atacar a Kim Jong-nam, quien murió poco después mientras era transportado de emergencia a un hospital. La muerte fue confirmada por un oficial de la Policía de Malasia. Asimismo, el jefe del Departamento de Investigación de Malasia, Mohmad Salleh, expresó que "Kim Jong-nam se sentía mal la mañana del lunes cuando esperaba un vuelo a Macao en elAeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA)".

Infame que EU aplique sanciones a vicepresidente de Venezuela CARACAS / (EFE)

AGENCIAS / EL DICTAMEN

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó hoy la “inaudita e infame” decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa de “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”. Esta es la primera medida del Gobierno del republicano Donald Trump -instalado el pasado 20 de enero- relacionada con Venezuela y supone la constatación de que las relaciones entre ambos países -sin relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2010- seguirán al menos igual de tensas que durante el mandato de Barack Obama. El primero en reaccionar fue el propio vicepresidente venezolano -exministro de Interior y exgobernador-, quien calificó de “miserable agresión” las sanciones, que dijo recibir “como un reconocimiento” a su “condición de revolucionario antiimperialista”. Maduro, por su parte, ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, que cite al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, le entregue una nota de protesta y le “exija que aclare y se retracte de estas acusaciones”.

Internacional

Foto de Ivanka Trump en Oficina Oval Provoca Reacciones en Redes

Barack Obama dedica mensaje de San Valentín a Michelle EL DICTAMEN/AGENCIAS

NACIONAL

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no supo hasta el pasado jueves que Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, le había engañado, semanas después de que el presidente fuese informado de ello, según publicó hoy el The Washington Post. “El vicepresidente se enteró que había recibido información incompleta el pasado jueves por la noche por los medios”, explicó al rotativo washingtoniano Marc Lotter, un portavoz de Pence, sobre el contenido de los contactos de Flynn con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. Pence, desinformado, había llegado a defender ante los medios de comunicación que Flynn y Kislyak “no hablaron de nada que tenga que ver” con las sanciones de EE.UU. a Rusia por supuesta injerencia electoral, que fue precisamente lo que abordaron el embajador ruso y el asesor de Trump. De acuerdo con Lotter, el vicepresidente indagó sobre el asunto después de enterarse por los medios de lo ocurrido. En ese momento, Trump ya hacía dos semanas exactas que había sido informado de la verdad por el Departamento de Justicia, conocedor de los contactos por las intervenciones de la inteligencia, según reconoció hoy la Casa Blanca. La entonces fi scal general interina, Sally Yates, purgada más tarde por Trump por insubordinación, informó el 26 de enero de lo que había ocurrido al asistente presidencial, Donald McGahn, quien a su vez lo transmitió al presidente y a un grupo reducido de altos cargos, que no se lo dijeron a Pence.

AGENCIAS / EL DICTAMEN

DECANO

Publicó una imagen de ella sentada detrás del escritorio en la Oficina Oval con su padre y Justin Trudeau, lo que provocó comentarios EL DICTAMEN/ AGENCIAS

Ivanka Trump publicó en redes

sociales una foto de sí misma sentada detrás del escritorio en la Oficina Oval mientras su padre, el presidente Donald Trump, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau están de pie a ambos lados. La hija del presidente colocó la foto en Twitter, Instagram y Facebook con la leyenda: "Una gran discusión con dos líderes mundiales sobre la importancia de que las mujeres tengan un lugar en la mesa". Los partidarios de Trump la elogia-

ron en las redes sociales, pero otros la criticaron, aseverando que ella no había hecho nada para merecer esa posición. La gente está enloqueciendo porque @IvankaTrump se sentó en el escritorio en la oficina oval para FOTO con @POTUS @JustinTrudeau y es absolutamente divertido. Asimismo afirmaron que la primera mujer fotografiada en ese escritorio debe ser la que gane el asiento, no designada por papá.

Detienen banda que robaba iPhones a mordidas

EL DICTAMEN / AGENCIAS

La policía de Madrid detuvo a una banda de rumanos que en dos meses robaron al menos 24 iPhones de tiendas de Apple con un valor de más de 500 mil pesos en total. Se trata de un grupo de jóvenes de entre 19 y 27 años a quienes se les impuso una orden de alejamiento de cualquier tienda de este tipo debido a que se han dedicado a robar,

literalmente, a mordidas terminales iPhone. La banda operaba de la siguiente manera, mientras unos jóvenes se dedicaban a morder los cables de seguridad de los smartphones, otros distraían a los guardias de seguridad. Cuando lograban arrancarlos, se los pasaban de uno a otro hasta que llegaban a uno que se encontraba en la salida de la tienda, mismo que

huía del lugar. De esta forma, si en algún momento, los guardias se daban cuenta de lo que pasaba, podían huir sin problemas. Los jóvenes realizaron estos atracos en noviembre y diciembre de 2016 y se pudieron identificar gracias a la investigación que inició Apple luego de identificar varios robos en sus tiendas.


El Dictamen

16 Primera Sección

Prohíben Unicel y Pirotecnia en Actividades del Carnaval

Mariano Velasco Hernández El Dictamen

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

los sectores sociales. Coinciden entrevistados por el Decano de la Prensa Nacional que es injusto, mísero y raquítico, el apoyo económico del Gobierno del Estado al Comité de Carnaval, porque cinco millones de pesos es una limosna cuando el costo que tendrán las fiestas este año se calculan en casi setenta millones de pesos. Simplemente no se vale este tipo de ayudas para los festejos carnestolendos. Sobre la limosna, el mísero apoyo económico del Gobierno del Estado para el Carnaval de Veracruz 2017, opinaron a El Dictamen: Miguel Novoa Mendoza, Daniel Rendón González, licenciado Felipe Mendiola Parra y licenciado Fidel Pérez Sánchez.

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Miguel Novoa Mendoza.

MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Licenciado Felipe Mendiola Parra.

Daniel Rendón González.

Licenciado Fidel Pérez Sánchez.

gratuita para los ciudadanos, "tenemos 5 mil espacios que se van a vender y se ha tenido registro de un lleno de 70 mil personas en la macroplaza, entonces más de 50 mil espacios serán gratuitos", expresó.Destacó que habrá mayor número de salidas en las gradas de 17 ahora serán 21, con el objetivo de que exista una mayor fluidez en la zona.

PCl Municipal supervisa carros alegóricos MANUEL PÉREZ / EL DICTAMEN

Limosna del Gobierno del Estado al Comité de Carnaval El Carnaval de Veracruz, durante los 92 años de historia del Carnaval de Veracruz, considerada por antropólogos sociales como el más popular de México y el más alegre del mundo, esta fiesta proyecta nacional e internacionalmente a la entidad veracruzana, pero no obstante la importancia turística que tiene, este año el Gobierno del Estado le otorgó un mísero apoyo económico al Comité Organizador, a decir de los encuestados por El Dictamen, una vergonzosa limosna, sólo cinco millones de pesos, cuando su costo es de más de 65 millones de pesos. Ya en las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan el Gobierno del Estado mostró el "cobre" en eso de apoyar a los organizadores de eventos populares que por su tradición de tantos y tantos años, son atractivos turísticos a los largo y ancho de la entidad que dejan derrama económica que beneficia a todos

Miércoles 15 de Febrero de 2017

voces@eldictamen.org

Presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga acompañado del regidor con la comisión de salud animal del Ayuntamiento de Veracruz, José González Martínez y el coordinador de eventos Rodolfo Levet.

A la venta espacios para los conciertos masivos. Supervisa PC municipal los carros alegóricos Nancy Cárcamo Rosas/Mariano Velasco Hernández/El Dictamen

El presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga acompañado del regidor con la comisión de salud animal del Ayuntamiento de Veracruz, José González Martínez anunció que durante la edición de este 2017 no se permitirá el uso de pirotecnia, ni animales vivos para algún tipo de show artístico. En rueda de prensa, Luis Antonio Pérez Fraga enfatizó que como parte de una campaña verde con el objetivo de que la realización del Carnaval dañe en lo menos posible el medio ambiente se dieron a conocer las siguientes medidas. En primer lugar no se permitirá el uso de pirotecnia ya que molesta a los perritos y

pueden ocurrir casos de desapariciones, es por ello que en los conciertos masivos del carnaval se reemplazarán por fuego de luces. Asimismo, se prohíbe la utilización de animales vivos para la realización de shows. Así como también se regulará el uso de materiales como "unicel" para transportar alimentos, por lo que el área de comercio del Ayuntamiento porteño estará al pendiente a este tema para sancionar a los comerciantes que no acaten la indicación. Y es que, el regidor José González afirmó que el unicel es 100 por ciento dañino al medio ambiente logrando su desintegración total 10 años después.

A LA VENTA ESPACIOS PARA CONCIERTOS MASIVOS Por otro lado, el representante del comité del Carnaval LuisAntonio Pérez Fraga enfatizó que el día de hoy inició formalmente la venta de pulseras para los conciertos masivos en el pase preferente y pacto con un costo de 500 y 250 pesos respectivamente. Mientras que la zona general será totalmente

Con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de quienes participan en el Carnaval de Veracruz 2017, así como de sus asistentes, el Ayuntamiento porteño a través de la Dirección de Protección Civil, inició este martes las revisiones de los carros alegóricos que participarán en los desfiles del bulevar Manuel Ávila Camacho durante la festividad carnestolenda. Jesús Adolfo Zugasti Cueva, Director de Protección Civil Municipal, indicó que estos operativos consisten en verificar que los carros cumplan con todos los requerimientos de seguridad, por ejemplo, contar con llantas y estructura de madera nuevas o en buenas condiciones; que tenga barandales, extintores, botiquín de primeros auxilios, así como comprobar que el cableado e instalaciones eléctricas estén debidamente colocadas. Estas revisiones se continuarán realizando en el transcurso de los próximos días, conforme los constructores finalicen sus carros alegóricos, para lo cual existe coordinación con el Comité de Carnaval a fin de cumplir satisfactoriamente en tiempo y forma, la revisión de todas las unidades que participarán en los desfiles.

Inicia exposición Recuerdos del Carnaval Organizada por el Ayuntamiento que preside el licenciado Ramón Poo Gil; a través de la Dirección de Turismo y Cultura, de la que es titular el licenciado Juan Bosco Pérez Acasusa y el Comité de Carnaval, se inaugura esta noche (a las 19:00 horas), en el Museo de la Ciudad Coronel Manuel Gutiérrez Zamora, la exposición Recuerdos del Carnaval. La entrada es gratuita y el público podrá visitarla a partir de esta noche y hasta el 1 de marzo, con excepción de los lunes, que por disposición oficial todos los museos del país permanecen cerrados. Recuerdos del Carnaval representa una oportunidad para que residentes y visitantes, en la Sala "A" del Museo de la Ciudad, tengan una retrospectiva de las fiestas más populares de México y más alegres del mundo, que formalmente se realizan en este puerto desde 1925.


estado@eldictamen.org www.eldictamen.mx

AÑO 119

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Estado Cierran Taxistas Entrada a CAXA DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

Se quejan de preferencias para cargar pasaje

ISAÚL ZÚÑIGA AGUILAR/EL DICTAMEN/XALAPA

“Títere” llama Del Ángel a Winckler; Libres 52 de 69 detenidos de 400 pueblos

RAFAEL VAZQUEZ / EL DICTAMEN

MELESIO CARRILLO TEJEDA EL DICTAMEN/ XALAPA

Los alcaldes panistas y perredistas, encabezados por el presidente municipal de Boca del Río, que en el mes de noviembre se apoderaron del Palacio de Gobierno, serán demandados por presunto delito de “motín” por el Movimiento Nacional de los Cuatrocientos Pueblos. El dirigente de esa agrupación, principalmente campesina, el ex diputado local, Marco Antonio del Ángel Arroyo, informó lo anterior al precisar que la Fiscalía General del Estado acusó a sus compañeros del predio El Guayabo, de “motín y despojo”.

Falsa alarma aviso de atentado en escuela de Xalapa ISAÚL ZÚÑIGA AGUILAR EL DICTAMEN/XALAPA

Se realizó en la Escuela Antonio María de Rivera de Xalapa el operativo mochila y una gran presencia policiaca cerca de las instalaciones que están en la zona universitaria, esto con motivo de la amenaza de un ataque a los alumnos a través de redes sociales. Este martes, maestro de la Escuela de Bachilleres Antonio María de Rivera con la vigilancia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hicieron la revisión de mochilas a los alumnos que entraban a clases.

Y es que desde el día 9 de febreros se desató una amenaza en redes sociales a través de Facebook , donde hacían ver de un ataque a este colegio por el grupo Antonio Army”, que a través de esta cuenta señalaban que harían un ataque, “Perdonamos pero no olvidamos”. Se implementó un operativo preventivo en esta escuela que está junto a varias facultades de la zona universitaria, pasó la hora que decían en redes sociales se haría este atentado este 14 de febrero las 17:30 horas, por fortuna no pasó nada, sin embargo se sabe ya están cerca de encontrar a los responsables de estas amenazas.

EDUARDO VENEGAS / EL DICTAMEN

RAFAEL VAZQUEZ / EL DICTAMEN

RAFAEL VAZQUEZ / EL DICTAMEN

Cierra la entrada a la Central Camionera de Xalapa un grupo de taxistas libres y controlados, buscan el control de CAXA, se quejan que sólo a algunos les permiten cargar pasaje, piden la ley sea pareja, esto ocasionó un problema al viajero. Taxistas traen pleito en Xalapa por el control del pasaje en CAXA, esto ya se ha estado haciendo en varias ocasiones ya que se tiene que tener un permiso especial para poder cargar pasaje, cuyo cobro lo hace la misma central camionera y expide un boleto que canjea el chofer por la tarifa especial que se cobra. Sin embargo, como lo dice el chofer Mario de Jesús Hernández Tlapa en la parte de ascenso y descenso de pasaje es un grupo de taxistas los que se han apoderado de la zona y hasta en fila se ponen ante la complacencia de policías del IPAX. Ante estos pleitos que se han tenido en CAXA, este martes un grupo de taxistas decidieron cerrar la entrada a la Central Camionera por la parte de la avenida 20 de Noviembre donde explicaron que piden facilidades para hacer su trabajo y que sea parejo.

ESTADO (2)

Marco Antonio Del Ángel Arroyo.

En huelga de hambre empleados de Icatver

La regidora priista Débora Vives Iñiguez.

Los despidieron injustificadamente, afirman

Factor unidad será clave en el PRI: Débora Vives

ISAÚL ZÚÑIGA AGUILAR EL DICTAMEN/XALAPA

En Xalapa se ponen en huelga de hambre ex trabajadores del ICATVER, dicen fueron despidos injustificadamnte, no los quieren indemnizar conforme a la ley, acusan al director de no atenderlos, por lo que piden que las autoridades correspondientes dialoguen con ellos para exponerles la situación que viven Cumplieron los ex empleados del Instituto de Capacitación de Veracruz, ICATVER, siguen manifestándose, esta vez en la Plaza Lerdo de Xalapa se pusieron en huelga de hambre para exigir que les resuelvan su problema laboral aseguran que los despidos son injustificados.

Partido Verde y PRI van en alianza en Tlacotalpan

RAFAEL VAZQUEZ / EL DICTAMEN

EDUARDO VENEGAS NARANJO/EL DICTAMEN/TLACOTAPAN, VER.

ESTADO (2)

Se registraron 127 como aspirantes a alcaldes por el PAN: Jesús Mancha Alarcón ESTADO (2)

A días de conocer quién será el candidato en la Perla del Papaloapan por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional, la regidora priista Débora Vives Iñiguez señala que aún no hay nada definido en el municipio dentro de ambas instituciones políticas. “El PRI se encuentra reforzado, sabemos que estamos en una difícil situación, a raíz del fracaso que tuvimos en la pasada elección a gobernador nos pusimos a trabajar al siguiente día, hemos tratado de sacar al partido en equipo, estamos a días de conocer quién será nuestro candidato, aún la convocatoria

no ha salido, lo importante es que tenemos grupos y sectores con los que caminaremos y contamos”. Débora Vives Iñiguez comentó que el factor unidad será clave en el tricolor tlacotapeño para poder recuperar la presidencia municipal, así mismo aseguró que los aspirantes son: Francisco de Jesús Gutiérrez Hernández, Hilario Villegas Sosa, Esperanza Burela Villegas y Gustavo Gutiérrez Hernández. “Nos preocupa y nos ocupa nuestro partido, el candidato tiene que ser cercano a la ciudadanía, que escuche las necesidades de la población, dentro de los 4 que aspiran hay gente valiosa que puede hacer un buen trabajo y poder ganar la elección”. finalizó.


El Dictamen

2 Estado

Miércoles 15 de Febrero de 2017

estado@eldictamen.org

Falta de Recursos Frena el Desarrollo en Zonas Indígenas

“Títere” llama Del Ángel a Winckler; Libres 52 de 69 detenidos de 400 pueblos VIENE DE LA PORTADA

No hay rehabilitación de caminos; Sefiplan debe 2.5 mdp de la administración anterior La falta de participaciones federales está frenando el desarrollo de la población indígena, reconoció el alcalde Pedro Colohua Tlaxcala, al indicar que las nuevas reglas de operación de programas federales, permite ocupar sólo el 15% del presupuesto a la rehabilitación de caminos. Debido a esas trabas –informó- “no hemos podido iniciar el mejoramiento de las vías de comunicación, que es un reclamo de muchas comunidades nahuahablantes en esta localidad”. Afirmó que por los malos manejos de la pasada administración estatal que encabezó Javier Duarte de Ochoa, SEFIPLAN le quedó a deber 2.5 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, donde apenas ha recuperado 750 mil pesos que se están aplicando en una obra del poblado de Macuilquila.

DOMINGO SIMÓN ORTEGA / EL DICTAMEN

DOMINGO SIMÓN ORTEGA EL DICTAMEN/ ATLAHUILCO, VER.

Recordó que, desde el 2014, iniciaron gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) así como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el estado, para rehabilitar 7 kilómetros de la

carretera Atlahuilco-Tequila, sin embargo no hay respuesta positiva a esta petición. En cuanto al problema de agua potable que padece la población, indicó que la semana pasada acudió personal de la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz (CAEV),

para realizar un levantamiento topográfico del sitio donde se ubica el manantial en el poblado de “Rincón Acultzinapa” donde se tiene previsto realizar un proyecto hidráulico para suministrar agua a más de 2 mil habitantes de este municipio.

Pese a ser una fecha en la que diversas parejas se unen, lamentablemente en la zona serrana continúa la cultura así como la tradición de casarse y juntarse a una temprana edad, indicó la coordinadora de la asociación civil “Ada Te ayuda”, Zaida Elena Barquet Abraham, quien reveló que en la región de Zongolica, las niñas pequeñas de 14 y 15 años se casan y empiezan a tener familias. La entrevistada explicó que esto se debe a la cultura que es predominante, y ante ello, las niñas y señoritas, “pierden las oportunidades de crecer, conocer y aprender más”. Incluso, comentó, “ustedes pueden ver a cientos de señoritas de

VIENE DE LA PORTADA

La inconforme María Alonso Guerrero, explicó que el director del ICATVER, Alfredo Grajales Jiménez, sólo los llamo para pedirles sus renuncias, sin justificación alguna y sin que les den su indemnización, por lo que apuntó, “pido baje el gobernador de Veracruz a MIGUEL ÁNGEL LONGINOS/EL DICTAMEN

MIGUEL ÁNGEL LONGINOS EL DICTAMEN/ORIZABA

14 y 15 años, que ya están embarazadas; por ejemplo, cuando entregamos las cunas pudimos ver a niñas de esta edad que estaban formadas para recibir una”. Motivo por el cual iniciarán una serie de pláticas y de talleres, para ellas, “ya que les da mucha pena hablar de ello, pero hay alternativas para evitar el incremento de embarazos y donde deben de tener conocimiento de los anticonceptivos”. “Muchas nos han comentado que son ignorantes en estos temas, pero esto también, es por la falta de atención de la misma población para apoyarles”, citó. La entrevistada comentó que existe una fuerte necesidad económica, “más de la mitad de población tienen necesidades básicas”. Además recordó que “en Zongolica, la principal producción es el café y se benefician de éste, por lo que se está apoyando para crecer

Zaida Elena Barquet Abraham. la venta del café y se alimentan de arroz y de pastas”. Para finalizar, expuso que en esta asociación se ha tratado de buscarles las mejores condiciones y se encuen-

tren bien, “ya que sus principales necesidades son de comida, pero se está trabajando en llevarles apoyos y propuestas para que ellos mismos trabajen en sus necesidades”.

Especialista

Rupturas afectivas causan depresión severa MIGUEL ÁNGEL LONGINOS EL DICTAMEN/ORIZABA

Las relaciones afectivas forman una esfera esencial en la vida de los seres humanos, pues contribuyen al desarrollo de actitudes positivas hacia los otros, el mejoramiento de hábitos de comunicación interpersonal, el conocimiento y la comprensión de las emociones propias y ajenas. Sin embargo, es importante estar preparados para cuando las relaciones de amistad o de pareja no prosperen y lleguen a su fin, pues existe el riesgo de caer en estados depresivos, que incluso pueden causar síntomas físicos. El psicólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Christian Espinosa Amador, comentó que una ruptura amorosa o de alguien muy cercano, suele afectar la vida

afectiva de ambas partes, pues se trata de un duelo y deben enfrentar

una serie de situaciones para llegar a la aceptación. El riesgo se presenta

Apoyará UVI a indígenas deportados MELESIO CARRILLO TEJEDA/ EL DICTAMEN/ XALAPA

Para recibir y dar empleo a connacionales de extracción indígena originarios de municipios de la sierra de Zongolica, que puedan ser deportados de Estados Unidos, académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, asentada en el municipio de Tequila di-

señan políticas en materia de inversión, salud, educación, capacitación, vivienda, y alternativa de producción sustentable. La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María García López, dijo que es admirable el trabajo que realizan en la institución de educación superior, sobre todo ahora que muchos paisanos enfrentan el riesgo de

ser deportados a consecuencia de la política económica y social que implementa el presidente Donald Trump. Sostuvo es admirable el trabajo que realiza la Universidad Intercultural, con el reto de vincular la fuerza productiva de los municipios de la Sierra de Zongolica con la formación profesional que imparte la Máxima Casa de Estudios”,

cuando este duelo se prolonga y surgen respuestas emocionales y conductuales que constituyen un riesgo a la integridad física de quien resulta más afectado con esa pérdida y va de la mano de los motivos que la causaron, entre otros, falta de confianza, infidelidad y el tiempo que llevaban juntos. Entre los síntomas que suelen presentar quienes sufren una decepción o ruptura amorosa unilateral (es decir sólo una de las partes quiere dejar la relación) figuran, ansiedad, tristeza, melancolía, desesperanza, miedo, llanto, falta de apetito, dolor de cabeza, insomnio, que al postergarse causan afectaciones físicas. Ante ello, adquiere importancia el apoyo de la familia o amigos, así como el de continuar con su rutina escolar, laboral y social.

La legisladora consideró que catedráticos y jóvenes de la Universidad de Tequila, son un ejemplo en el trabajo que realizan, tienen una visión muy inteligente para salir de la pobreza en que vive la mayoría de la gente, y buscan contribuir al diseño de políticas públicas que permitan arraigar a la gente en sus lugares de origen, darles opciones de desarrollo, para no exponerlos a perder la vida en su intento de alcanzar el sueño americano.

porque hace unos meses despojó al gobernador Flavino Ríos Alvarado de Palacio de Gobierno, además tomó Casa Veracruz con los alcaldes del PAN y del PRD que es sede del Poder Ejecutivo. Agregó: “En ese caso si se atentó contra las instituciones y el funcionamiento del Gobierno del Estado, por ello le exijo al fiscal que encarcele y acuse de motín a Miguel Ángel Yunes Márquez, y por ello es que yo lo voy a denunciar y decir al pueblo de Veracruz la clase de gobierno que se tiene”. De 69 campesinos integrantes de los 400 Pueblos detenidos el pasado fin de semana fueron liberados 52 por falta de acusación de parte de las autoridades. Los campesinos fueron detenidos por presuntamente participar en una pelea en el predio El Guayabo del municipio Álamo Temapache. Marco Antonio del Ángel Arroyo, dijo que no se puede legalizar la detención de los campesinos por la falta de acusaciones generadas en su contra. Aseguró que a los campesinos se les acusa de motín y lesiones, pero no violentaron en ningún momento la integridad del Estado, por lo que fueron liberados.

En huelga de hambre empleados de Icatver

Persisten bodas entre niños en la sierra Alerta la Asociación civil “Ada Te ayuda”

Dijo que de acuerdo al Código Penal, “motín” es aquella acción que puede afectar el funcionamiento del estado, aquel atentado que pueda perjudicar la integridad del estado y el tipo penal no corresponde con los hechos. Explicó que los campesinos estaban en el predio del Guayabo, que es propiedad de militantes de su agrupación, por un acuerdo presidencial de Carlos Salinas de Gortari y que lo compró Dante Delgado a particulares; “se lo entrega al Movimiento de los 400 Pueblos, por ello es absurdo lo que maneja el títere del fiscal”, Del Ángel Arroyo comentó que “el fiscal no tiene elementos para hacer esas acusaciones temerarias, uno; despojo, si los hechos se presentan en la comunidad del Guayabo, en donde nosotros hemos acreditado la propiedad; segundo, motín, si los hechos se llevaron a cabo en un predio del Guayabo, no se trata de una institución”. Aclaró que si motín es aquella acción en donde se pone en riesgo el funcionamiento del estado, “entonces el Fiscal debería denunciar y procesar a Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río,

dialogar y nos dé solución”. Hizo ver que ya hay cuatro afectadas que se ponen en huelga de hambre y se contempla que se unan más a este reclamo que considera es justo, ya que los despiden sin darles explicaciones y sin la liquidación que les corresponde.

Hipólito Deschamps Espino

Solicitarán al Congreso analizar tarifas de taxis MELESIO CARRILLO TEJEDA EL DICTAMEN/ XALAPA

La comisión permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso del Estado, analiza la posibilidad de solicitar una reunión para analizar el caso de las tarifas del transporte público en su modalidad de taxi, porque se debe establecer el cobro del servicio y no necesariamente sea al alza, sino “que sea lo justo para la persona que está utilizando el servicio”. El diputado local, Hipólito Deschamps Espino Barros, en su calidad de integrante de la citada comisión legislativa dijo que por tratarse de un tema de interés para todos los veracruzanos, “vamos a estarlo analizando muy a fondo y el Congreso será muy responsable al ver este tipo de situaciones, el análisis profundo para buscar una solución”. Dijo que el asunto también tiene que ver por regiones, “no podemos poner un precio en un municipio y en otro, son situaciones distintas en cada uno de ellos y obviamente vamos a analizar esto a fondo”. Por otra parte, el legislador refiriéndose al anuncio que hizo el Gobernador de iniciar un proceso de regularización del transporte público de pasajeros, Polo Deschamps, dijo no tiene lógica técnica el crecimiento del transporte público

de pasajeros en la entidad porque al dispararse un 400 por ciento en los últimos diez años, eso significa que fue una medida irresponsable. Indicó que las reforma a la Ley de Tránsito Estatal propuesta por el Gobierno del Estado, será analizada y, en su caso aprobada, por el pleno de la Legislatura, se espera en la próxima sesión extraordinaria programada para el martes 28 de febrero. Agregó: “Es algo que ya necesita Veracruz, porque no nadamás es un tema de reordenamiento vial sino poder ver el tema de la seguridad que también es muy importante por todo lo que se ha visto en los últimos años, tanto de taxistas, como el transporte urbano que se debe checar y contar con una base de datos actualizada.

CONGRESO, SIN ACUERDO PARA CREACIÓN DE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Espino Barros dijo que hay algunos temas que no han podido tener consenso como en el caso de la Sala Anticorrupción, por lo que falta aún lo necesario para plantearla ante el pleno. Lo anterior, a pesar de que en julio se vence el plazo para que los congresos locales armonicen su ley y generen las herramientas para que se ponga en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción.


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

3 Estado

estado@eldictamen.org

Pedro S. Lara Medorio/ El Dictamen

Crece Desempleo en Coatzacoalcos Sólo 35 se han generado en mes y medio de este año

generado una bolsa de 30 vacantes en el municipio.

En La Antigua

Bodas colectivas por Día del Amor Legalizaron su unión en beneficio de sus hijos El Dictamen/Cardel, Ver.

EL DICTAMEN

Este día tan esperado del Día del Amor y la Amistad, en el salón de usos múltiples

de Palacio Municipal estando reunidos el Alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina, el Oficial del Registro Civil, Raúl Villar López, el Síndico Único Mario Palmeros Alarcón, el Regidor Primero Joaquín Basilio Pérez, el Regidor Cuarto José Francisco Javier Ayala Morales, en coordinación con

el Director del DIF Municipal La Antigua Arturo Quiroz Ramírez, efectuaron la entrega de actas de las Bodas Colectivas. En uso de la palabra el alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina, agradeció la presencia de su Cabildo en tan memorable día para los hoy desposados, no sin dejar de lado la gran participación de todo el personal del DIF, este evento es la formalización de dos seres que por iniciativa propia legalizan su situación jurídica, fortalecen la unión familiar, hoy damos testimonio como autoridad de este acto tan memorable, la familia es la parte fundamental por encima de cualquier compromiso. Hoy manifiestan ese compromiso con el cariño hacia la pareja, hacia los hijos, porque habrá quienes después de estar en unión libre, en este día culminaron su situación civil. Posterior a la entrega de documentos oficiales a cargo de las autoridades, en el cual el momento embargó de felicidad a los recién casados, el cual se mostró en los rostros de los recién casados, además de los familiares de los que se hicieron acompañar; es así como para dar fin a este hecho tan memorable se les ofreció un pequeño refrigerio y sobre todo no podía faltar la tradicional rebanada de pastel.

En 2 meses desertan 500 policías en el estado El Dictamen/Agencia Quadratín /Xalapa, Ver.-

En dos meses de la administración al menos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han dado de baja voluntariamente, aunque se desconocen los motivos, informó el titular de la dependencia Jaime Telléz Marié. “Nosotros hemos dado de baja un número pequeño,

pero un gran número lo ha hecho cuando ven los cambios que se están realizando”, dijo, y señaló que en el proceso de depuración de la dependencia, personal de áreas administrativas están siendo trasladas a áreas operativas. Al respeto, el Secretario de Seguridad Pública expuso que tienen “más de 20 por ciento de personal admi-

nistrativo, cuando lo ideal sería un ocho o 10 por ciento”. En torno a los adeudos, dijo que están a la espera de que lleguen recursos para la SSP anunciados por el titular de Ejecutivo, y de ahí se solventarán algunas deudas con proveedores y se buscará mejorar el equipo tecnológico con que cuentan.

Muy amorosos en Coatzacoalcos, moteles llenos por San Valentín José A. Domínguez Pinto/El Dictamen/ Coatzacoalcos, Ver.

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, los moteles ubicados a lo largo y ancho de esta ciudad de Coatzacoalcos hacen su agosto con repuntes de asistencia de hasta el cien por ciento. Miles de novios, amantes, esposos, compañeros de trabajo, secretarias y jefes o hasta “frees”, no sólo se limitan a darse un abrazo por la ocasión, sino que van “un poco” más allá. “Nosotros alquilamos el cuarto hasta por seis horas, pero cuando es 14 de febrero

lo rentamos hasta por dos horas, muchos clientes ni siquiera llegan a estar una hora, sobre todo este día”, señaló un empleado de unos de los moteles ubicado en las afueras de la ciudad. Uno de los administradores señaló que desde los moteles más lujosos y caros -con todo y jacuzzi-, hasta los más sencillos -con una cama y medio baño, tienen su Día del Amor y la Amistad con cuartos llenos, donde la gente de diferentes estratos sociales festeja “a todo vapor”. La costumbre o casi “rito” de las parejas

DIF en Ixtaczoquitlán

Mujeres maltratadas no denuncian Miguel Ángel Longinos El Dictamen/Ixtaczoquitlán.-

Desafortunadamente no existe una cultura de la denuncia por parte de las mujeres que son maltratadas física y verbalmente, indicó la directora del sistema DIF en Ixtaczoquitlán, María Elena Latapí Bastida, quien detalló que en el año, han

recibido únicamente tres denuncias. En este sentido detalló que, “nosotros como reporte no lo tenemos, porque desafortunadamente las mujeres lo callan, precisamente por eso, porque a través de las generaciones, se tienen los hábitos y las costumbres y es un problema al que nos enfrentamos en este municipio”.

es ingresar de incógnito para no ser criticados, aunque hoy día cada vez es más común que las parejas entren y salgan de un motel, incluso caminando. La mayoría ofrecieron una serie de promociones a fin de incentivar a las parejas a utilizar sus habitaciones. Se hizo saber que en algunos sitios ofrecen desde copas de cortesía, chocolates, 2 X 1 en bebidas, arreglos florales y artículos de baño gratis, entre otros incentivos, hasta regalos como juguetes sexuales o preservativos con tal de atraer a las parejas.

En este mismo sentido detalló que se tienen únicamente tres casos reportados y ante la falta de la cultura de la denuncia, se tiene este resultado, “se considera que es algo normal que exista la violencia y tenemos mucha veces el conocimiento, pero fuera de la institución”. Explicó que ante estas situaciones solamente conocen de la presencia de los casos, “conocemos a alguien que sufre esto y no lo denuncian y lo callan por pena, porque consideran que debe de quedarse dentro de la familia o por conveniencia”.

Pedro Lara Medorio/El Dictamen Ciudad Cardel, Ver.

Las ventas de regalos para el día de San Valentín fueron escasas, cada día se pierde el fervor de la celebración del Día del Amor y la Amistad, no hubo cierre de calles, el comercio ofreció desde peluches hasta flores naturales. Los comerciantes Gonzalo Flores y Ricardo Hernández, comentaron que a pesar de que este día los jóvenes y personas adultas obsequian un regalo a las esposas, esposos, amigas, amigos y amistades, este día las ventas sólo se vieron en un sesenta por ciento en

comparación con otros años. Agregaron que sólo las compras de regalos, que más adquirían eran los ositos de peluche, los jóvenes, las flores sencillas, de acuerdo a los bolsillos de las personas, los regalos caros fuera del alcance, el poder adquisitivo no dio para más. A pesar de que las rosas naturales se fueron por las nubes este día, fueron una de las ventas que más se dio entre este ramo de las florerías, tal vez es una muestra de amor, para demostrar a la persona amada que se ama de verdad y que poco importó el precio, lo importante es quedar bien este día.

EL DICTAMEN

de 200 personas buscando acomodo en algún empleo, sin embargo apenas se ha

Pocas ventas en Día de San Valentín en Cardel

Se reúne Tavo Ruiz con jefes de manzana

El Dictamen/Alvarado

Con la presencia del Teniente de Navío, Víctor Arturo Cruz Hernández, en representación de la Primera Brigada de Infantería; del comandante de Fuerza Civil en Alvarado, Cirino Ramón; del delegado de Tránsito, Carlos Cruz Tiburcio y del secretario

del Ayuntamiento, Alberto Cobos Márquez; el alcalde Octavio Ruiz Barroso se reunió con jefes de manzana de las colonias La Fuente, Pantanal, 21 de Abril, Aneas y Valente Cruz con el objetivo de mantener una constante coordinación entre ciudadanía y gobierno.

Anuncian Semana Nacional de Salud en Tlacotalpan Aplicarán dosis a menores de 5 años del municipio Eduardo Venegas Naranjo/El Dictamen/ Tlacotalpan, Ver.

La Primera Semana Nacional de Salud se desarrollará a lo largo y ancho del municipio, del 25 de febrero al 3 de marzo, informa el director del Hospital de la Comunidad de Tlacotalpan Dr. Armando Díaz Quezada. “A más de 650 niños se les aplicará la vacuna Sabin, y se complementarán vacunas a todos los infantes menores de 5 años, 10 brigadistas que están siendo capacitados se encargarán de otorgar las dosis a los pequeños”. Díaz Quezada señaló que el hospital estamos recibiendo los insumos en tiempo y forma, comentó que los puestos directivos del nosocomio terminaron su contrato con la administración estatal pasada de inmediato fueron reinstalados en sus puestos, para darle continuidad a los servicios de salud de los tlacotalpeños. Este fin de semana el hospital apoyará los servicios de ambulancia, personal médico y paramédico dentro del evento “A la Cuenca en Cleta”, que

EDUARDO VENEGAS/ EL DICTAMEN

Durante el primer mes y medio del año el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Coatzacoalcos, únicamente ha generado 35 vacantes de empresas asentadas en esta ciudad, como consecuencia de la recesión económica en que se encuentra el Estado de Veracruz. El Coordinador Regional del SNE, admitió lo anterior y señaló que esta oficina se atienden de manera semanal por lo menos 250 personas ilusionadas en que la dependencia pueda apoyarles a gestionarles un empleo. Aseguró que por ahora las empresas que generan los empleos únicamente tienen vacantes para áreas administrativas y ventas en comercios. Admitió que iniciando el año hay más

José A. Domínguez Pinto/El Dictamen

José A. Domínguez Pinto/El Dictamen/ Coatzacoalcos, Ver.

Dr. Armando Díaz Quezada, director del Hospital de la Comunidad de Tlacotalpan. reunirá a más 300 ciclistas nacionales y extranjeros.


www.eldictamen.mx

Estado

AÑO 119 DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

ALEJANDRA GONZÁLEZ / EL DICTAMEN

ALEJANDRA GONZÁLEZ / EL DICTAMEN

Miércoles 15 de Febrero de 2017

De Los Tuxtlas

Memo y Elvia Díaz de Cué.

ALEJANDRA GONZÁLEZ / EL DICTAMEN

Enrique y Paulina Cid de González.

ALEJANDRA GONZÁLEZ / EL DICTAMEN

Eugenio Vallón y Natalia Pérez Zaldívar.

ALEJANDRA GONZÁLEZ / EL DICTAMEN

José Antonio Islas con Ilsa Castellanos Bustamante.

ALEJANDRA GONZÁLEZ / EL DICTAMEN

Miguel Angel Carús Zaldívar y Pili Carames Coss.

ALEJANDRA GONZÁLEZ / EL DICTAMEN

Pablo Ruiz y Greta Weller Lara, mas enamorados que nunca llegarán al altar el próximo 1o de abril en la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Carlos y Luz María Díaz de Giorgiana.


hechos@eldictamen.org www.eldictamen.mx AÑO 119

Miércoles 15 de Febrero de 2017

DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

Hechos

Trasladan a Policías de Las Choapas a Xalapa 32 elementos de la Policía Municipal de Las Choapas, están siendo trasladados a Xalapa, escoltados por un fuerte dispositivo de seguridad por partes de elementos de la Policía Estatal. Aunque esta situación se llevó a cabo con total hermetismo, se logró saber que el motivo fue para HECHOS (2)

Fueron llevados mediante fuerte dispositivo de seguridad

GERMÁN MÉNDEZ / EL DICTAMEN

GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ / JOSÉ DOMÍNGUEZ PINTO/ LAS CHOAPAS, VER.

Caen dos asaltantes Tras atracar la gasolinera de Costa de Oro en Boca del Río

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL/EL DICTAMEN

Dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente como presuntos responsables por el delito de robo a mano armada, los supuestos maleantes asaltaron la gasolinera ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro del municipio de Boca del Río, al intentar escapar fueron intervenidos por parte de la Fuerza Civil y la Policía Estatal.

El atraco fue cometido a las 3 de la mañana de ayer martes, en la gasolinera de nombre gasolinera las Américas ubicada sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en el fraccionamiento Costa de Oro, hasta donde llegaron estos dos sujetos, quienes armados amagaron a los empleados. De acuerdo a la denuncia de los afectados indicaron que estos dos hombres amagaron con un arma de fuego

contra al personal de dicha gasolinera despojándolos de un monto aproximado entre 12 o 13 mil pesos en dinero en efectivo, así como un teléfono iPhone. De inmediato se montó un operativo que logró ubicar en la calle Amapolas, del fraccionamiento Jardines del Virginia a dos sujetos quienes intentaron escapar, pero finalmente fueron detenidos, siendo identificados como Román A.C., de edad 27 años y Josué W.H., de 25

años de edad. Ambos fueron reconocidos por las víctimas del robo, asegurando además las autoridades sobre la calle Tiburón esquina con calle Salmón del mismo fraccionamiento, un vehículo marca Dodge tipo Attitude, de color gris, con placas YLE 87-03 del estado, con el cual al parecer habrían llegado los intervenidos y que llevaron a cabo el hecho delictivo.

El cuerpo del ahora occisos fue llevado al Semefo para sus necropsia de ley.

Presentaba huellas de violencia, estaba en un predio de la comunidad La Piedra municipio de Medellín de Bravo, se trataba de un hombre que presentaba huellas de violencia, siendo trasla HECHOS (2)

Los detenido fueron subirlos a la camioneta de la policía para llevarlos a los separos.

Liberan a empresario tortillero

Aparece sin vida en afluente de Puente Nacional

En la comunidad de La Alberca encuentran el cadáver JESÚS OLIVARES / EL DICTAMEN / LA ALBERCA, MPIO. PUENTE NACIONAL, VER.

Una persona del sexo masculino hasta el momento no identificada, fue encontrada sin vida en el río que atraviesa por la comunidad de La Alberca, municipio de Puente Nacional. HECHOS (2)

ROBERTO MÉNDEZ / EL DICTAMEN

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado y reportado a las autoridades en un predio ubicado en la comunidad de la Piedra en el

JESÚS OLIVARES / EL DICTAMEN

AGENCIAS/EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL / EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL / EL DICTAMEN

Hallan un cadáver

FRANCO CARDEL / EL DICTAMEN

En Medellín

Se desconoce si hubo algún pago por el rescate ya que hasta el momento la fiscalía no ha emitido algún comunicado HECHOS (2)


El Dictamen

2 Hechos

Miércoles 15 de Febrero de 2017

hechos@eldictamen.org

Frente al Mercado Hidalgo

Urbano Embiste a Ibiza El auto sufrió una fuerte abolladura por un costado

En Medellín

Hallan un cadáver Presentaba huellas de violencia, estaba en un predio de la comunidad La Piedra VIENE DE LA PORTADA

ROBERTO MÉNDEZ/ EL DICTAMEN

Daños materiales de aproximadamente 30 mil pesos fue el saldo arrojado en un accidente entre un camión de pasaje y un auto particular en calles del mercado Hidalgo. El accidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas, en la avenida

González Pajes y Juan Soto, donde se encontraba estacionado un auto Seat Ibiza, color blanco, placas YJN 7778, manejado por una mujer. La mujer pretendía incorporarse a la avenida, pero el conductor de un camión de pasaje de la ruta Vía Corta, circulaba a exceso de

velocidad y al no tener la suficiente precaución, impactó por un costado al vehículo. Personas que pasaban por el lugar, alertaron a los paramédicos de la Cruz Roja, quienes se trasladaron de inmediato para brindarle los primeros auxilios pero al no tener

lesiones de consideración, no fue necesario su traslado al hospital. El perito de Tránsito arribó para tomar conocimiento de lo sucedido y aseguraron las unidades, quedando retenido el conductor del camión para que se haga cargo de los daños materiales.

dados los restos al SEMEFO, iniciando la carpeta de investigación. Los hechos fueron reportados la tarde de ayer lunes, en la localidad La Piedra, en la carretera Antón Lizardo - Alvarado, en donde se pedía la presencia de las autoridades para que tomaran conocimiento por la presencia del cuerpo sin vida. De manera no oficial al parecer el occiso fue sacado de su domicilio

en Puente Moreno del municipio de Medellín de Bravo, durante la madrugada del mismo lunes, hechos al parecer habían sido denunciados por sus familiares. Iniciando a las autoridades la carpeta de investigación por estos hechos, en los que se espera sea identificado el occiso y determinar alguna línea de investigación por el hallazgo de este cuerpo, que presentaba huellas de violencia.

Aparece sin vida en afluente de Puente Nacional En la comunidad de La Alberca apareció el cadáver

ROBERTO MÉNDEZ / EL DICTAMEN

VIENE DE LA PORTADA

Detienen a sujeto armado Realizaba detonaciones en un parque al sitio donde pudieron ubicar a dicho sujeto, a quién se le realizó una revisión de rutina y fue esos momentos, cuando le encontraron el arma de fuego calibre 9 milímetro, con un cargador abastecido con dos cartucho útiles. Ante la flagrancia dicho individuo fue detenido y trasladado a los separos de la corporación policiaca, donde fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por la responsabilidad que le resulte. El detenido dijo llamarse Abel Sacramento Urbano, de 42 años de edad, con domicilio conocido en la localidad del Real, perteneciente al municipio de Catemaco.

Se desconoce si hubo algún pago por el rescate ya que hasta el momento la fiscalía no ha emitido algún comunicado ROBERTO MÉNDEZ/ EL DICTAMEN

Vuelca camioneta en Emiliano Zapata

JESÚS OLIVARES / EL DICTAMEN

GERMÁN MÉNDEZ / EL DICTAMEN

Ocurrió frente al cuartel militar, intentaba incorporarse al carril de alta velocidad y el peso le ganó

Asaltan tienda de abarrotes En la avenida 9 y calle 12 de la colonia San José Continúan los robos con violencia, durante la mañana del martes un solitario individuo atracó una tienda de abarrotes ubicada en la colonia San José, aprovechando la nula vigilancia logró darse a la fuga con rumbo desconocido.

Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas del martes, cuando un sujeto ingresó al negocio ubicado sobre la avenida 9 y calle 12 (frente al parque de San José), haciéndose pasar como cliente. Aprovechando la escasa vigilancia, de entre sus ropas sacó un arma con la que amagó al encargado.

Una persona lesionada, daños materiales de considerable cuantía y cortes de circulación, fue el resultado de un choque con volcadura ocurrido frente al cuartel militar, ubicado en la comunidad de El Lencero municipio de Emiliano Zapata. Donde el chofer de una camioneta de reparto, al tratar de incorporarse al carril de alta velocidad fue vencida por el peso y se volcó. Los hechos tuvieron registro sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura del 63º Batallón de Infantería de El Lencero, cuando el conductor identificado como Pablo S. C.,

de 29 años de edad, oriundo de Pachuca, Hidalgo, al desplazarse en aparente exceso de velocidad a bordo de una camioneta Nissan NP, en color gris modelo 2012, con caja refrigerada tipo Thermo King y matrícula para circular HH68889 del estado de Hidalgo, intentó incorporarse al carril de alta velocidad para dar vuelta en el retorno, pero en el trayecto colisionó contra un vehículo Dodge Chrysler Stratus, sobreviniendo una aparatosa volcadura al vencerse el peso de la carga del lado derecho. Producto del impacto, el chofer del auto Stratus resultó lesionado, siendo atendido por el personal paramédico de la Dirección Municipal de Protección Civil de Emiliano Zapata.

y se dirigían a la localidad Isla de Santa Rosa a bordo de un Bora color blanco, donde elementos policiacos interceptaron a los secuestradores, iniciándose un enfrentamiento. Como pudieron, los delincuentes lograron escapar con el empresario y dejaron abandonado un auto Volkswagen Bora, color blanco, entre las comunidades Isla de Santa Rosa y Fuerte de Anaya, mientras que uno de los plagiarios murió abatido. Ayer por la tarde, se dio a conocer de forma extraoficial que el empresario fue liberado y se desconoce si hubo algún pago por el rescate ya que hasta el momento la fiscalía no ha emitido algún comunicado.

Trasladan a policías de Las Choapas a Xalapa VIENE DE LA PORTADA

practicarles a todos ellos exámenes de control y confianza, antidoping y psicológico, posteriormente tras lograr pasar el primer filtro, se adiestrarán en la academia El Lencero. Fue esta tarde cuando se concentraron los policías municipales y se les comunicó cuál sería su situación, siendo éstos trasladados vía terrestre hacia la ciudad de Xalapa, siendo escoltados mediante un fuerte dispositivo de seguridad. Algunos familiares arribaron

para ver la situación de los policías, explicándoseles la razón del porqué serían llevados a la ciudad capital. Esta decisión se tomó luego de la visita del gobernador del estado, el pasado domingo al municipio de Las Choapas, donde acordó con los alcaldes de la región sobre este tema, informando que después que hayan logrado pasar todos los exámenes podrán regresar a laborar. Por lo pronto la seguridad de citado municipio, quedará a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En San Andrés Tuxtla

Por esquivar unas vacas choca contra árbol El conductor de la unidad resulta ileso

GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. LORENZO CORREA / EL DICTAMEN

LORENZO CORREA EL DICTAMEN/CÓRDOBA, VER.-

JESÚS OLIVARES / EL DICTAMEN / EL LENCERO, MPIO. EMILIANO ZAPATA, VER.

El empresario Vicente Parra, quien fuera plagiado el pasado lunes por un grupo armado en el municipio de San Rafael, se dio a conocer de forma extraoficial que fue liberado la madrugada de ayer martes sin que hasta el momento se den a conocer los detalles. Vicente Parra, de 62 años, empresario industrial de la masa y la tortilla, fue secuestrado por un grupo armado, la mañana del pasado lunes y esto provocó una persecución luego de que las corporaciones policiacas recibieran el reporte. Los secuestradores tomaron la ruta de Puntilla Aldama-Sonzapotes

Una camioneta de la empresa Bimbo terminó impactándose contra un árbol, luego que el conductor perdiera el control de la unidad, presuntamente al evitar atropellar a unos semovientes que se le atravesaron en el camino. Fue sobre el camino de terracería que comunica a las localidades de

Tulapan y Cuesta Amarilla, a donde arribaron elementos de Tránsito y Vialidad, tras el reporte de un accidente automovilístico. En dicho sitio se entrevistaron con el ciudadano José Francisco C. V., de 30 años de edad, con domicilio en calle Veracruz de la colonia Buenavista, quien dijo ser empleado de la empresa Bimbo.

GERMÁN MÉNDEZ / EL DICTAMEN

Un sujeto que realizaba detonaciones de arma de fuego en el parque de una localidad del municipio de Catemaco, fue detenido por elementos de la Policía Municipal Acreditable, asegurándole un arma de fuego y varios cartuchos útiles. El reporte policiaco indica que fue la madrugada de este martes, cuando reportaron a la comandancia de la policía local, sobre un sujeto que realizaba detonaciones de arma de fuego, en las inmediaciones del parque de la localidad de Sontecomapan. Tras el reporte recibido, los uniformados se trasladaron

siendo notificados sobre este caso personal de la Fiscalía Regional de Cardel para que realizaran las investigaciones correspondientes. Se dio a conocer que esta persona se encuentra en calidad de desconocida, pues los lugareños señalaron no saber de quién se trata. Una vez finalizadas las diligencias ministeriales, se ordenó a personal de Servicios Periciales que trasladaran el cuerpo hacia las instalaciones del SEMEFO en Boca del Río, para la respectiva autopsia de ley.

Liberan a empresario tortillero

En Catemaco

GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ CATEMACO, VER.

El cadáver del sujeto permanece en calidad de desconocido. El reporte acerca de este lamentable suceso tuvo lugar ayer lunes, en la comunidad puenteña antes señalada. De inmediato, el reporte se hizo a personal de la Policía Municipal Acreditable, quienes al darse cita en el lugar mencionado, confirmaron que estaba un individuo flotando al interior del caudal. Con base en datos recabados, se establece que la víctima se encontraba desnuda,


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

3 Hechos

hechos@eldictamen.org

LORENZO CORREA / EL DICTAMEN

LORENZO CORREA / EL DICTAMEN

BREVES NACIONALES

Paramédicos de la Cruz Roja atienden al lesionado.

En centro de Córdoba

Taxi Choca Contra un Attitude Un lesionado, daños materiales por 10 mil pesos y bloqueo de la vialidad, fue el saldo de un percance entre un auto de alquiler y un vehículo particular, sobre la avenida 5 y calle 6 de la Colonia Centro. El choque se registró a las 13:00 horas del martes, cuando circulaba

sobre la avenida un Taxi Tsurur número económico 2046 con matrícula 27-04XDC, maniobrado por Fernando M. de 33 años, quien llevaba a un pasajero a bordo. Al llegar a la calle 6, se impactó contra un automóvil Dodge Attitude color blanco con placas de circulación YDN-74-06, conducido por Jaime H. de

41 años, quien se presume no respetó la preferencia de paso. Tras el accidente, el pasajero del taxi resultó lesionado, mientras que la circulación se vio parcialmente afectada. Automovilistas que circulaban por el lugar al ver lo ocurrido, solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate. De forma inmediata acudieron pa-

Oaxaca, Oax., El Universal

Un joven de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado y decapitado la mañana de ayer martes en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, al norte de Oaxaca y colindante con el estado de Veracruz. Autoridades ministeriales identificaron a la víctima como Leni Betanzos Cruz, hijo de Cecilio Betanzos Mendoza, quien era dirigente de la organización Visión Agrarista Popular, identificada con el PRI, y que fue también asesinado con armas de fuego

a finales de noviembre del año pasado. De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, el cuerpo fue hallado en un paraje cercano al fraccionamiento Papaloapan; presenta varios impactos de arma de fuego, incluido un tiro de gracia; la cabeza se halló a un lado del cuerpo. Su padre, Cecilio Betanzos, quien también formaba parte de la Unión de Líderes de la Cuenca del Papaloapan, fue ultimado a balazos el 27 de noviembre de 2016 y hasta el momento no ha sido esclarecido el homicidio.

Alerta en seis estados por robo de fuente radiactiva Ciudad de México, El Universal

En el percance una persona resulta lesionada

Lorenzo Correa El Dictamen/Córdoba, Ver.

Decapitan a hijo de dirigente social en Oaxaca

ramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios al lesionado que fue trasladado a un hospital particular para su atención. Elementos de la Policía Estatal abanderaron el lugar, mientras que el perito en turno tomó conocimiento y ordenó retirar las unidades a un corralón para el deslinde de responsabilidades.

El secretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hay alerta en seis estados por el robo de una fuente radioactiva. Los estados que se encuentran en alerta son Querétaro, Hidalgo,

PF decomisa semillas de marihuana

JESÚS OLIVARES / EL DICTAMEN

Morelia, Mich., El Universal

Motociclista derrapa y se lesiona por realizar malas maniobras en Cardel, fue trasladado al hospital con heridas en brazos y cuerpo.

Edomex, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán. Las autoridades recomendaron a la población no abrir dicha fuente radioactiva y reportarla al 911. Puente no señaló en dónde fue robado el material.

Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), detuvieron en el Aeropuerto de Morelia Francisco J. Múgica, a una persona que llevaba en su equipaje poco más de dos kilos de semilla de marihuana, que a decir de la corporación, pretendía subir a bordo de un vuelo internacional. De acuerdo al informe oficial, la semilla de la droga fue detectada durante un operativo permanente de la PF en esa estación aeroportuaria, a la hora de que el pasajero se dirigía a

la sala de abordaje. La Policía Federal informó que en base a su declaración, el inculpado, proveniente de la tierra caliente michoacana, tenía el objetivo de introducir la semilla del enervante a los Estados Unidos. Una vez asegurado, tanto el presunto responsable, así como la semilla de marihuana, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se dé inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente, que lleve al inculpado ante un juez, quien determinará su situación jurídica, apuntó la PF.

Derrapa motociclista en Cardel Jesús Olivares El Dictamen/Cd. Cardel, Ver.

A consecuencia de malas maniobras para conducir, un motociclista derrapó en la ciudad de Cardel, producto de la caída el agraviado perdió el conocimiento, siendo necesaria la presencia de los cuerpos de socorro. Los hechos tuvieron su registro

durante la madrugada de este martes, sobre la calle Heriberto Montoya, entre Emeterio Rojas y Violetas de la Colonia General Vicente López, de la ciudad de Cardel cuando el sujeto identificado como Miguel Ángel Cruz de 23 años de edad, a bordo de una motoneta tipo Italika, al tratar de darse la vuelta en “U” perdió el

control y derrapó cayendo abruptamente contra el duro pavimento, por el golpe; Miguel Ángel perdió momentáneamente el conocimiento siendo avisados los paramédicos del cuartel de Bomberos Municipales de La Antigua, quienes en el lugar del accidente le dieron los primeros auxilios.

Con golpes contusos y algunos raspones, el motociclista fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital General José Cardel Murrieta, donde fue diagnosticado como fuera de peligro. Personal de patrulla de la Policía Estatal con Base en Cardel, tomó conocimiento del suceso para deslindar responsabilidades.

Aseguran camionetas

Después de varios días desaparecido, el señor Gilberto Landa Guerrero apareció sano y salvo, así lo dio a conocer su familia.

Aparece anciano perdido

Llevaba seis días desaparecido, regresó sano y salvo Jesús Olivares El Dictamen / Cd. Cardel, Ver.

Una persona del sexo masculino, de la tercera edad se encontraba extraviado desde hace seis días, sus familiares solicitaban el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero. Incluso habían colocado su fotografía en redes sociales, esto a modo de ampliar su rango de búsqueda. Se trata del señor Gilberto Landa Guerrero conocido como El Licenciado,

de 63 años de edad, quien desde hace aproximados seis días había salido de su domicilio, ubicado en la calle de Rodríguez Clara entre Independencia y Carrillo Puerto de Ciudad Cardel. Landa Guerrero según informes obtenidos por familiares y allegados a él, es una persona de baja estatura (chaparrito), de tez blanca y usa lentes tipo anteojo de pasta. Fue hasta el día de hoy que se dio a conocer, que Don Gilberto apareció sano y salvo.

Lorenzo Correa El Dictamen/Omealca, Ver

Elementos de la Policía Estatal adscritos a la delegación VII de Fortín, lograron asegurar dos camionetas en la localidad de Río Moreno, mismas que llevaban un cargamento de bidones de plástico vacíos. Los hechos ocurrieron a las 15:00 horas del martes, cuando uniformados realizaban sus recorridos de prevención y vigilancia en las localidades del municipio de Omealca. Al llegar a la congregación de Río Moreno, lograron

detectar que dos vehículos de carga se encontraban abandonados entre unos cañales. Ante tal situación procedieron a revisar una camioneta marca Ford F-150 de cabina roja y carrocería de madera color rojo con blanco, sin placas y con dos bidones vacíos con capacidad de mil litros cada uno. La otra camioneta marca Ford, con cabina azul, llevaba en la parte de atrás cuatro bidones vacíos con capacidad de mil litros. Por tal motivo los vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía Regional.

LORENZO CORREA / EL DICTAMEN

JESÚS OLIVARES / EL DICTAMEN

Se presume que eran utilizadas por presuntos chupaductos, transportaban varios bidones

AGENCIAS/ EL DICTAMEN

A raíz del golpe que recibió al caer el jinete de acero perdió el conocimiento

En Tabasco

Muere ex subprocurador tras atentado a balazos Agencias/ El Dictamen/ Tabasco

Luego de que esta mañana el ex subprocurador de Tabasco Alex Álvarez fuera atacado a balazos en la calle Ernestina Montes, de la Colonia Nueva Pensiones, familiares apostados a las afueras de hospital informaron de su fallecimiento. El ex funcionario habría muerto

a consecuencia de los disparos, uno de los cuales se alojó en su abdomen, de acuerdo a los reportes preliminares. Al parecer fueron tres las personas las que lo esperaban en la vía pública, abordo de un vehículo no identificado, quienes dispararon en su contra en al menos tres ocasiones.

PGR ofrecerá disculpa pública a indígenas acusadas falsamente Ciudad de México, El Universal

A 11 años de que Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González fueron detenidas arbitrariamente y acusadas de secuestrar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerá una disculpa pública y reconocerá su inocencia. A través de sus redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer que el próximo 21 de febrero en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología se realizará este evento inédito, que forma parte de la reparación

del daño que ordenó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por haber acusado a las tres mujeres indígenas ñhä-ñhú de secuestrar a los agentes federales. El caso de Jacinta, Alberta y Teresa comenzó el 26 de marzo de 2006, en el tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro, cuando seis agentes de laAFI, despojaron a varios comerciantes de sus mercancías y acusaron que se trataba de piratería. Los afectados exigieron que los autores se identificaran y exhibieran la orden que avalará el desalojo, por lo que los elementos que participaron en tal operativo dejaron la comunidad y acordaron con los comerciantes pagar por los daños causados.


www.eldictamen.mx

Hechos

AÑO 119 Miércoles 15 de Febrero de 2017

DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

Liberan a Secuestradores

FRANCO CARDEL / EL DICTAMEN

En Jáltipan

Jueza los deja ir a pesar de que fueron detenidos en flagrancia

ROBERTO MÉNDEZ/ EL DICTAMEN

Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del Estado, dio a conocer que los secuestradores de una menor de edad que fue plagiada en Jáltipan, fueron liberados por parte de la jueza de control, a pesar de haber sido detenidos en flagrancia.

Se trata de María “N”, de 30 años, Juan Esteban “N”, de 21, Elio “N”, de 36, Ifti Arturo “N”, de 22 años, Edgar Daniel “N”, de 21 años, y Edgar Yarisse “N”, de 20 años. Estas personas habían sido capturadas en flagrancia en el interior de una casa de seguridad,

el pasado 6 de febrero, tras tener plagiada a una menor de 17 años. “Por un promedio de 15 minutos que se demoraron, la juez de Control consideró que había sido ilegal la detención y fueron puestos en libertad”, argumentó Winckler Ortíz. La familia de la

menor ya huyó del estado, ante el temor de que tomen represalias los secuestradores, por la falta de procuración de justicia. Según Winckler, existen ya órdenes de aprehensión en contra de estas personas que ahora son buscadas por la Policía Ministerial.

En Plaza Carey

Personas armadas roban casa de empeño Los ladrones se llevaron un monto no determinado de dinero en efectivo

ROBERTO MÉNDEZ / EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL/EL DICTAMEN

Sujetos armados irrumpieron y robaron la casa de empeño ubicado en la plaza Carey, ubicada en la zona norte de la ciudad en el fraccionamiento Río Medio, en donde se llevaron un monto no determinado de dinero en efectivo, para luego escapar, los empleados fueron los que reportaron a las autoridades indicando que los responsables realizaron algunos disparos al aire. Los hechos se registraron el mediodía de ayer martes, cuando los ladrones ingresaron a la casa de empeño ubicado en uno de los pocos locales que aún están abiertos en este plaza comercial, ubicado en al fraccionamiento Río Medio.

Los hombres iban armados y amenazaron a los empleados, para obligarlos a entregarles el dinero y algunos objetos de valor, llevándose un monto no cuantificado, luego al emprender la escapada hicieron disparos, sin que se reportaran por fortuna lesionados, al parecer fueron hechos al aire para evitar que alguien los siguiera. Luego de algunos minutos al sitio arribaron elementos de la Policía Naval y del Instituto de la Policía Auxiliar, los que tomaron conocimiento e iniciaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables sin que se diera algún resultado y como ha pasado en anteriores ocasiones los ladrones lograron escapar.

Dakota sin frenos se estrella contra poste El accidente se registró este martes, cuando por la avenida Ejército Mexicano a unos metros de la calle Graciano Sánchez en la colonia Ejido Primero de Mayo en Boca del Río, circulaba la camioneta Dodge tipo Dakota, de modelo atrasado, con placas del estado XU 70 231. El conductor de esta unidad refirió que la camioneta tuvo una falla me-

cánica en la zona de los frenos, por lo que no pudo detenerse y no vio otra opción que estrellarse contra la base de un poste de concreto propiedad de la CFE. Resultando dos mujeres con lesiones y golpes, siendo atendidas en el sitio por elementos de urgencias médicas de la Cruz Roja, para luego ser trasladadas

a un hospital para ser revisadas. El accidente dejó como saldo daños materiales considerables, tomando conocimiento personal de vialidad municipal de Boca del Río, cuyos peritajes determinarán la responsabilidad de forma oficial, apoyando en las labores autoridades de la Policía Naval y Estatal.

Frente a Central de abastos

Atropellan a limpia parabrisas La conductora de un Spark perdió el control y se estrelló contra camellón donde se resguardaban

La camioneta quedó abollada de su parte frontal.

Aseguran camioneta con tambos LORENZO CORREA/EL DICTAMEN/ TEZONAPA, VER.-

En recorrido de prevención y vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Delegación Fortín, aseguraron una camioneta con vidrios polarizados, que transportaba dos tambos de plástico y que localizaron en aparente estado de abandono. Los hechos ocurrieron cuando Policías Estatales ubicaron en la calle Francisco I. Madero entre

avenidas Pedro Abascal y Ángel Carbajal, de la comunidad Laguna Chica, un vehículo marca jeep, tipo Gran Cherokee, color roja con placas de circulación YHZ4318 del estado de Veracruz. Al realizar la revisión de rutina, notaron que en la parte trasera llevaba dos tambos de 200 litros cada uno, de los cuales sólo uno estaba lleno con hidrocarburo, por tal motivo el vehículo y lo que transportaba quedaron a disposición de la autoridad competente.

Dos personas que buscan ganar dinero limpiando parabrisas, fueron atropellados en el semáforo de la central de abastos al sur de la ciudad de Veracruz, la unidad responsable es un automóvil Chevrolet tipo Spark, cuya conductora al parecer tomó con demasiada velocidad el retorno y perdió el control, impactando contra el camellón y las dos personas, las que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja. El accidente se registró la mañana de este martes, cuando la conductora de un automóvil Chevrolet tipo Spark, de color azul, con placas del estado, al intentar

tomar el retorno e incorporarse a la carretera federal VeracruzXalapa, por el presunto exceso de velocidad perdió el control, esto indicado por los testigos entre ellos los familiares de los dos heridos. El auto particular terminó sobre la zona de banqueta en donde estaban Ángel Cruz Cruz de 36 años de edad y su hermana Adriana Cruz Cruz de 34 años de edad, el primero de estos hermanos resultó con una posible fractura en la pierna derecha y en la mujer con golpes y heridas en los brazos, siendo atendidos por personal de urgencias de la Cruz Roja y trasladados a un hospital.

FRANCO CARDEL / EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL / EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL/EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL / EL DICTAMEN

El conductor de una camioneta terminó estrellándose contra un poste de concreto propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, luego de presuntamente sufrir una falla mecánica en los frenos, resultando en este accidente dos mujeres con golpes, las que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

LORENZO CORREA / EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL/EL DICTAMEN

FRANCO CARDEL / EL DICTAMEN

En el accidente resultan dos mujeres con golpes


deportes@eldictamen.org www.eldictamen.mx

AÑO 119

Miércoles 15 de Febrero de 2017

DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

Pufff, ¡Sufrido Empate! HUMBERTO MUÑOZ/EL DICTAMEN

En base de un planteamiento muy “temeroso”, los Tiburones Rojos de Veracruz no pudieron celebrar el triunfo ante los Diablos Rojos del Toluca, quien en la Copa MX terminó empatando a uno en lo que fue la actividad de la jornada 4 de dicho certamen. El Tiburón pagó caro sus errores una vez más, puesto que error en marcación, así como un penal fallado le acompañaron en este compromiso el resultado que solo les permitió llevarse un punto del Nemesio Díez. Los mexiquenses dominaron las acciones, pero Veracruz pegó en

la primera oportunidad que gestó. Era el minuto 26´; Daniel Villalva desbordó a velocidad, pasó el balón a Felipe Flores y el chileno venció al arquero con un disparo suave, cruzado al sector derecho. Toluca estaba desconcentrado, ocasionando que cometieran otro error antes del descanso; falta y penal para sus rivales. Sin embargo, Adrián Luna anunció su disparo y el arquero Luis García rechazó con un buen lance. En el complemento se jugó con la misma tónica; Los Diablos eran mejores, tenían el balón, pero les faltaba precisión en la última jugada. Entonces llegó la sorpresa

de la noche, cuando Sinha abrió por la derecha con Óscar Rojas, quien mandó un servicio rasante y el debutante Andy García llegó para empujar a las redes. Era el minuto 88´. Es así que las cosas terminaron con empate a un gol. Con este resultado los Diablos llegaron a siete puntos en el primer lugar del Grupo ocho, mientras que los escualos se quedaron con dos unidades en el segundo sitio del mismo sector. El siguiente compromiso de Toluca será en la Jornada seis recibiendo a Celaya; Veracruz visitará a los Toros en la Jornada cinco.

Por descuido lo Diablos les empatan a los Tiburones Rojos de último minuto

En marzo estará en Canadá

CHAMPIONS

Nely, rumbo al selectivo del Mundial IPC

13:45 horas ESTADIO: SANTIAGO BERNABÉU

Que no “despierte” Tigres, quiere Arévalo

HUMBERTO MUÑOZ/EL DICTAMEN

Veracruz tendra un visitante de mucho cuidado este viernes en el “Pirata”, puesto que vendrá el actual campeón de la Liga MX, Tigres de la UANL, quién trae un inicio de campaña para llorar con pésimos resultados y sumido en la parte baja de la general. Pese a ello el medio-

campista de los Tiburones Rojos, Egidio Arévalo fue claro que no es momento para confiarse, pues aseguró este equipo puede despertar en cualquier momento, situación que aseguró buscarán evitar a toda costa. “No hay que dejar que se despierte (Tigres), cuando se despierte el equipo será muy complicado, tienen grandes jugadores. Por ahora que vengan calmados aquí, porque nosotros necesitamos sumar de a tres puntos”, destacó. Reiteró que la clave está en atacarlo desde el primer momento y aprovechar las posibles bajas que tendría el rival, aunque recalcó que dicho equipo tiene material de sobra para hacer daño.

REAL MADRID VS NAPOLI 13:45 horas ESTADIO: ALLIANZ ARENA

BAYERN MUNICH VS ARSENAL

COPA MX Página 2 Primera Sección AMÉRICA VS CORAS 19:00 horas ESTADIO:

VICTORIA

NECAXA VS JAGUARES 20:30 horas

sede de la justa mundialista, con el objetivo de servir como un test premundial, al que se invitarán a equipos de varios países. El equipo nacional de natación paralímpica, que está a cargo del

entrenador José Peláez, buscará recuperar su liderazgo internacional en el Campeonato Mundial de Natación IPC México 2017, el cual se realizará a finales de septiembre en la Ciudad de México.

AGENCIAS

FRANCIA/AGENCIAS

La goleada que le propinó Chile a México en la pasada Copa América Centenario, ha provocado críticas fuertes para la Selección, cuerpo técnico y jugadores, a pesar de que esta sea la única derrota del Tri en la era de Juan Carlos Osorio, tras 18 partidos. “Cada que vamos a la Selección nos lo preguntan y son bastante duros en México (la prensa), aquí también, pero no tanto como allá. Yo tengo la suerte de no vivir ahí, a lo mejor si viviera ahí me comía la cabeza y me suicido por todo lo que se habla y la presión que repercute por la pasión de los mexicanos”.

ALEBRIJES VS CRUZ AZUL 21:00 horas CHIVAS

CHIVAS VS MÉRIDA 21:00 horas ESTADIO:

OLÍMPICO BENITO JUÁREZ

JUÁREZ VS DORADOS

PSG humilló al Barcelona Golean al cuadro catalán 4-0, con cátedra de fútbol incluída de los parisinos

¡Jona se hubiera suicidado!

ESTADIO:

TECNOLÓGICO DE OAXACA

ESTADIO:

El argentino iluminó la noche de la Ciudad Luz… pero no el que todos esperaban. Un inspirado Ángel Di María tuvo un inmejorable cumpleaños 29 como el artífice de la vapuleada que el PSG le dio 4-0 al Barcelona para encaminar los octavos de final de la UEFA Champions League. El cuadro de París se dio un banquete con un cuadro español que fue superado en todo momento y en todos los rubros, con Di María

AGENCIAS

El mediocampista de los Tiburones Rojos reiteró que buscarán que los felinos sigan con su mala racha

La campeona mundial, la veracruzana Nely Miranda Herrera, alternará sus entrenamientos, en Veracruz y en el CEPAMEX de la Ciudad de México, para integrarse de lleno al equipo de México, que tendrá su primera competencia internacional del año, en el Can Am de Canadá 2017, del 30 de marzo al 2 de abril, como parte de su preparación al selectivo rumbo al Campeonato Mundial de Natación IPC México 2017. En donde la expectativa es que la veracruzana Nely Miranda, revalide su campeonato mundial en 50 metros estilo libre, además de que Gustavo Sánchez recobré su liderazgo en los 200 libres y Vianney Trejo, quien conquistó el podio en los dos pasados mundiales, Montreal 2013 y Glasgow 2015, consiga otra presea mundialista. El selectivo se llevará a cabo en la segunda semana de junio, con sede tentativa en la Alberca Olímpica Francisco Márquez,

EL DICTAMEN

JAVIER TELLO / EL DICTAMEN

SERGIO MORENO CELISEL DICTAMEN

como estandarte y quien abrió el camino al convertir un golazo de

tiro libre que contó con la complicidad de Luis Suárez al no brincar

y dejar pasar el balón para el 1-0 al minuto 18. Rabbiot le quitó la pelota a un desaparecido Lionel Messi, sirvió a Meunier y este abrió para la llegada del refuerzo alemán, quien metió un tiro cruzado para ponerle justicia al marcador. En el segundo tiempo Di María hizo un golazo cuando tomó la pelota en tres cuartos de cancha, se quitó a dos hombres y luego colgó el balón en el ángulo pese a la estirada de Ter Stegen. Obra de arte y 3-0. El último clavo al que parecer ser el ataúd blaugrana fue cuando Meunier redondeó su partido con una asistencia a Cavani para que pusiera el 4-0 con un derechazo que le puso la última nota al tango parisino que “bailó” el Barcelona.


El Dictamen

2 Deportes

Miércoles 15 de Febrero de 2017

deportes@eldictamen.org

¿Layún a China?

Se realiza en el Cerdán Arechavaleta

Jornada 12 con buenos encuentros en la Marítima

Porto analiza seriamente vender al mexicano a dicha liga

Sergio Moreno Celis El Dictamen

Portugal/Agencias

Aunque el mercado de invierno terminó el pasado mes, el Porto estaría analizando vender al jugador mexicano, Miguel Layún, a la Liga de China, de acuerdo al medio portugués ‘A Bola’. En el país asiático se puede fichar hasta finales de febrero por ser un país con un menor grado de importancia en el futbol internacional. Según ‘A Bola’, Layún no descartaría dejar Portugal, ya que lo que él busca es jugar con regularidad, además, la directiva de los ‘Dragones’ estaría dispuesta a escuchar ofertas, sin embargo, no aceptaría menos de 10 millones de euros por el mexicano.

Super atractiva resultó la jornada 12 de los campeonatos de tercera y cuarta fuerza de la Liga de Beisbol de la Liga Marítima, que tuvo lugar el pasado fin de semana en los Campos del Centro Deportivo “Carlos Cerdán Arechavaleta” y en donde se registraron los resultados siguientes:

AGENCIAS

TERCERA FUERZA

Ante CEFOR Cuauhtémoc Blanco

Petroleros vence 4-3 a los Alijadores. el picher ganador es Eduardo “Cosita Salvaje” Nery y perdedor es Gerardo Pale. Mientras que los Electricistas empataron con Pieles Rojas y en donde vieron acción los serpentineros, Carlos

Pulido y Alejandro Romero.

CUARTA FUERZA El equipo de Icave apalaea 13-1 a Taller Díaz, en donde el triunfo fue para Aurelio Vilorio y el revés fue para David Mora. La novena de Transporte Cámara gana13-7 a Tucaneros, en donde la victoria es para Jorge García y sucumbio Fernando Andrade. Deporivo Juan vence 13-8 a Transmisiones Triana, el lanzador ganador es Alejandro Jiménez y resbaló Angel Rodríguez. Los Atléticos del 2 de Abril en drámatico juego ganaron 6-5 a Limpia Pública. el crédito fue para Germán León Castro y el descalabro para Juan Villa.

Tercera de Albinegros busca el Subliderato Humberto Muñoz/El Dictamen/Orizaba, Ver.

EL DICTAMEN

mismos que ahora son de gran importancia, pues la pelea por los primeros lugares está más que cerrada y es únicamente un punto la diferencia el que existe entre el segundo y el sexto puesto del grupo. Sin embargo, no todo el panorama es complicado para los orizabeños, pues el rival

JAVIER TELLO / EL DICTAMEN

EL DICTAMEN

Luego de dejar escapar dos puntos en su pasada visita a Córdoba, la tercera división de los Albinegros de Orizaba está obligada a recuperar terreno y sacar la casta el próximo viernes, cuando reciban en el estadio Superior del socum al centro de formación Cuauhtémoc Blanco, rival directo en las posiciones de privilegio del tercer sector. Aunque los bicolores mantienen una buena racha y no han conocido la derrota en sus últimos cuatro enfrentamientos, también es verdad que se han dejado puntos en el camino,

que suele ser muy contundente y productivo tanto en casa como de visita, también aqueja un bache en su desempeño, llegando al duelo de la fecha 22 tras un empate en casa contra tigrillos y una sorpresiva derrota de tres goles a cero en la guarida de los sultanes de Tamazunchale

Humberto Muñoz/El Dictamen

a la carga después de posponer su duelo del pasado fin de semana ante Cachanillas de Baja California, el cual se jugará hasta la finalización del calendario regular. Borregas de Chihuahua llegará a Córdoba motivado tras sus dos victorias del fin de semana ante Virtus de León Guanajuato y por ende será un duro rival

para las Cafeteras de Córdoba. El equipo cordobés bajó a la sexta posición del campeonato y suma tres unidades, pero sin victoria aún, por ende esta serie será clave en sus aspiraciones. Tras dicho encuentro el cuadro cafetero viajará a León, Guanajuato donde chocará ante Virtus, y luego volverá a casa a la carga.

EL DICTAMEN

Las Cafeteras de Córdoba recibirá el próximo sábado y domingo a las Borregas de Chihuahua en la Arena Córdoba en horario aún por confirmar, serie correspondiente a la jornada 4 de la Liga Mexicana de Voleibol femenil. El equipo que dirige Aldo Gómez volverá

‘La ciudad donde el Águila no se paró’; Chivas pone sabor al clásico Chivas aprovechó que la ciudad de Guadalajara cumple 475 años de fundación para meterle sabor al clásico ante América. A través de sus redes sociales publicaron un desplegado que dice: “La ciudad donde el Águila no se paró”. Además, ponen la frase felicitando a la ciudad y agregan: “La ciudad rojiblanca”. Así, Chivas busca darle un toque diferente al duelo que se jugará el próximo sábado en su cancha.

AGENCIAS

Guadalajara/Agencias

JAVIER TELLO / EL DICTAMEN

Cafeteras espera a Borregas Chihuahua


CLASIFICADOS

Avisos por palabra H. Veracruz, Ver. Miércoles 15 de Febrero de 2017 A LL Q Q U UI LI E L R E E RS

“Se Renta” Local Comercial, la fragua #2478 % I. La Católica y Américas. Tel.2291-90-42-80. URANO: HABITACIONES AMUEBLADAS DESDE $2,000.00 OFICINAS $3,500.00 PLANTA BAJA. 229264-63-95. RENTO DEPARTAMENTITO CHICO $1,600.= Y LOCAL COMERCIAL $3,500.= EN ZAMORA 1818. 938-40-72. Se renta casa en Arboledas San Ramón $1,200.00 mensuales a 2 cuadras del oxxo. Tel: 228753-23-41. RENTO CERCA WALMART DEPARTAMENTO DE LUJO, 162 M2, 3 RECAMARAS, ALBERCA, PALAPA, JARDINES $9,900 2292-65-45-64. SE RENTAN OFICINAS JUÁREZ #223 INDEPENDENCIA Y 5 DE MAYO CEL: 2299-29-63-97.

A LL Q Q U UI LI E L R E E RS

Tarifa diaria por palabra: Minúsculas $2.86+IVA, Mayúsculas $3.43+IVA, Contratación mínima: 3 días + 3 días de cortesía A LL Q Q U UI LI E L R E E RS

A L QL U IQL E UR E IS / LA U ET O RS

A U LT OQ S /U B OI DL E GE A RS

CA A ML I OQ N EUT AIS / LC A ES A RS

CA L AQ U S I LA E RS

Local comercial, paseo ejercito mexicano #28 esq. Michoacán enfrente hotel Mocambo, 2299-09-73-09. boca del río.

DEPARTAMENTO CÉNTRICO PLANTA BAJA, SALA COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA CON CLOSET, PATIO $3,000.00; CEL: 044-229331-44-74.

Sentra sr 2011, eléctrico, estándar, único dueño, todo pagado. 228177-89-87.

Pilot 2008, climatizada 3a fila $129,500, llantas nuevas. 229771-07-40.

Despachos, Consultorios (Desde $3,200 ) “20 Noviembre- Bolívar”. (Magníficas Instalaciones ). 1-9971-02, 22-92-27-67-31.

Departamento birrecámaras, todos servicios, Fracc. Reforma (Gaucho). 937-91-87 2299-85-83-86 229220-12-64

SEAT

NISSAN

Fracc. Promona Xalapa,Ver. 3pisos: comedor, sala, cocina, medio baño y salón de estudio, 2°piso: 3recamaras, principal con baño y 1/2 baño, 3erpiso: recamara con medio baño, terraza $2,000,000.= seriedad. 2291-73-91-09. (favor de insistir)

RECÁMARA AMUEBLADA, SOLO ESTUDIANTES, INTERNET, “LA BOTICARIA”. 921-29-94, 2291-10-18-73.

Rento casa Sardina #660 Costa de Oro, 300mts. tel. 2293-3110-50.

Seat Cordoba 2006, $67,000.00 a tratar, recién ajustado, seriedad. 2291-73-91-09. (favor de insistir).

TOYOTA Toyota camry negro 2005 lxe, todo pagado, automático. 2292-05-08-67.

RENTO LOCAL $3,300.= MINA ENTRE DÍAZ MIRÓN, GONZÁLEZ PAGUES. 937-63-12.

MITSUBISHI

RENTO 2 CASAS $3,300.= Y $4,800.= POR VIVEROS TAMBIÉN FLORES DEL VALLE. 937-63-12.

$$$COMPRAMOS AUTOS Y CAMIONETAS $$$ 2293-05-23-75 WHATSSAP.

DEPARTAMENTO SEGUNDO PISO, 3 RECAMARAS, CHIVERIA $1,900 MENSUALES, INFORMES 229101-66-03.

BMW Bmw 320i, automático, mod. 2002 todo pagado 2293-05-23-75.

OUTLANDER 2013, 4 CILINDROS 205 MIL A TRATAR CEL.2292-1129-94.

5 de Mayo y Madero 7x25mts, se remata centro de Veracruz, seriedad. 2291-73-91-09.(favor de insistir).

Matiz 2014, única dueña, clima, todo pagado. 2293-05-23-75 Optra 2009 clima, automático, todo pagado. 2292-07-88-37.

AMUEBLADOS, UNA Y DOS RECAMARAS, A/C, C/ALBERCA, FLORES DEL VALLE Y FRENTE AL DORADO. 2293-38-49-48.

DODGE Caliber 2007 clima automática todo pagado 2292-07-88-37.

RENTO DEPARTAMENTO 2 RECAMARAS, 2 CUADRAS DE ADO. INFORMES: 286-38-21.

FORD

FORD

Focus 2012, automático, eléctrico, clima, refactura agencia $130,000 informes. 2292-65-42-53.

Ford escape 2013, 51,000km, único dueño, servicio agencia, $205,000.=, 2291-77-24-85.

NISSAN

CAMIONETA 2001, FORD EXPLORER DOS PUERTAS, INFORMES. 2293 38-49-48.

RENTO CASA FRACC. XANA, ALBERCA, PALAPA, JUEGOS, VIGILANCIA, $4,500=; 2292-50-90-72. Departamento unirecámara, céntrico, amueblado, climatizado, Fracc. Virginia 2293-25-48-34. Departamento birrecámaras, sala comedor, cocina, albercas, areas comunes, residencial “Corsario” Boca del Río. 2291-15-33-05. Terreno 500mts. calle Sur 4 col. Ortiz Rubio, se demuele construcción y se renta como(terreno)ideal para negocio, talleres. 2299-15-53-23. Departamento: sala comedor, birrecámaras con closet, cocina, baño y garage, $2,200= y $2,500, col. 1 de Mayo cerca juzgados, fiador indispensable. 2299-15-53-23. RENTA CASA SOLA PICAZO #66 LOMAS DE LA RIOJA. TEL: 2292-6582-01, 2292-66-85-45, 921-64-79. $3,000.00 LOCAL COMERCIAL CENTRICO, CORTINA METALICA, CANCEL ALUMINIO, DIVISION BAÑO, TEL. 914-98-07, 934-65-60, 2291-39-35-88. PLAZA MOCAMBO KIOSKO 2X4 MT2. EN ZONA CENTRAL. 914-9807 CEL: 2291-39-35-88. $4,000 DEPARTAMENTO CÉNTRICO, TRIRECÁMARAS, BIBAÑOS, CUARTO LAVADO, INTERFON, ALJIBE. 9-1498-07, 9-34-65-60, 2291-39-35-88.

Sentra 2002 tel 2291-89-44-22 2293-31-67-49, calle 28 # 1 esq. av. 45 col. F.Gutierrez Barrios.

VENDO CAMIONETA, LINEA TACOMA TRD SPORT PICK UP DOBLE CABINA V6 MODELO 2012, COLOR ROJO, EXCELENTES CONDICIONES, TODO PAGADO, TELEFONO 229149-14-02.

SUZUKI

Departamento fraccionamiento Reforma, planta baja, puerta calle, birrecamaras renta $3,700.00 incluye agua, Chalchihuecan 267 entre Colon Iglesias. Teléfonos: 932-2366 y 931-22-70 arquitecto Moreno.

BIPIEZA INDEPENDIENTE CON BAÑO, VENTILADORES, CERCA REGIONAL, UNIMEX, ENFERMERIA. 2299-15-53-98.

TOYOTA

Swift 100 años, modelo 2011, todo en regla. 2291-76-53-79.

CHEVROLET

Cruze ls 2013 40,000kms, automático, azul, único dueño, impecable. 2292-25-59-79.

CAMIONETA NISSAN CAJA NP 300, 2011, STANDARD, TODO PAGADO. 2291-34-76-97.

Desde 8 hasta 100 metros cúbicos teléfonos 165-70-65, 260-60-20 Veracruz www.minibodegaseljarrito. com.mx

Fracc. La Fuentes Xalapa, Ver. $900,000.00; sala, comedor, cocina bar y baño. Planta alta 3 recamaras, baño completo y mini estudio, seriedad. 2291-73-91-09. (favor de insistir). Fracc. Coyol 1,600mts2 aprox. seriedad. 2291-73-91-09. (favor de insistir).

HONDA

Remato casa fraccionamiento residencial real Mandinga, trirecamaras, 2 baños, 1 piso, $1,180,000.= 2293-55-48-55. URANO EDIFICIO 19 HABITACIONES, LOCAL $5,500,000.00. LOMAS DEL MAR $750,000.00. 2292-64-63-95. Oportunidad Remodelada Centrica, 2 plantas, 1 garage (chico) $830,000. Aceptamos todo tipo crédito. 2291-76-53-79. 250M2. TERRENO Y 450M2. CONSTRUCCIÓN, SIXRECÁMARAS CON BAÑO, CLOSET, AREA COMERCIAL, TRETRACOCHERAS, TRITINACOS, ESCALERAS, CONCRETO, ATRÁS UNICOLÓN E IMSS. 2299-29-92-78.

CA L AQ U S I LA E RS


2 - Clasificados / Veracruz, México CASAS/EMPLEOS CASAS NUEVAS 3 RECAMARAS, LOMAS DEL MAR $1,650,000 COL. GRACIANO SANCHEZ $1,650,000 TAMPIQUERA $2,650,000 Y MUCHAS MAS PREGUNTE. 2299-33-54-46. Geovillas del Puerto vendo casa, dos recamaras, acepto créditos. Celular: 2299-50-26-25. Rento Costa de Oro 3 recamaras, garage 2 autos, bar y area de juego, cuarto de servicio, climatizado. Inf. 9807667 - 9807668. Oportunidad $3´600,000.00 (A Tratar) Amplísima Casa (Terreno20x20 ) “Tampiquera”: Trirrecámaras, Cuatribaños, Cocina integral, Cuarto Servicio, “Alberca”, Jacuzzi Familiar”, Jardines, “Palapa”, Cuatrigarages. 1-99-71-02, 22-92-27-67-31.

E

M

P

L

E

O

S

E

M

P

L

E

O

S

EMPRESA POR EXPANSIÓN SOLICITA

PROMOTORES INDEPENDIENTES CON EXPERIENCIA EN CRÉDITO Y COBRANZA

OFRECEMOS Buenas comisiones

Miércoles 15 de Febrero de 2017

EL DICTAMEN

Bonos a la productividad Vales de gasolina

REQUISITOS - Sexo indistinto - Edad 20-35 años - Escolaridad preparatoria - Solicitud elaborada con fotografía

E

M

P

L

E

O

S

Solicito mensajero, tiempo completo, edad de 20 a 30 años, trabajo sencillo y versátil, comunicarse a los tel. 921-58-78 y 935-59-41, srita. Alejandra.

E

M

P

L

E

O

S

Se solicita asistente educativo para estancia infantil, mínimo preparatoria, $1,200 quincenales, inf. 2292-23-36-11. Solicito chofer para taxi. tel. 13031-22.

E

M

P

L

E

O

S

EMPLEOS/MASCOTAS

SERVICIOS/TERRENOS

Empleada internet, Costa Verde, Mar del Norte #113 2299-02-64-95, 2292-09-18-17.

TECLADISTA, CANTANTE, ALFREDO: “MÚSICA VERSÁTIL PARA EVENTOS Y FIESTAS” SHOW DE MARIACHI. 2299-09-35-33, 2292-68-34-12 WWW.ALFREDOQUESNEL.COM

Solicito enfermera para trabajar en cordoba se trabaja 15 dias y descansa 15 $3,500 mas viaticos hopedaje comida informes. 2291-33-44-54 enviar curriculum.cuidadosdepacientes@outlook.com

- Copia IFE - Comprobante domicilio - 2 cartas recomendación - Motocicleta propia

Favor de presentarse único día 16 de Febrero de 9 a 1 y 4 a 7 en Av. Américas 140 Esq. Reyes Católicos Piso 14 Las Américas C.P. 94290 Boca del Río, Ver., con el Sr. Gerardo Félix Gil Tel. (229) 296-1123

reforma calle pizarro casa cuatrirrecámaras, $3,975,000=, cuatribaños, cocintegral, patio, trigarage eléctrico, cuarto servicio. 121-51-76, 202-28-41. Oportunidad casa minimalista, LagunaReal 2recamaras 1baño $680,000. Casa 3recamaras, 2baños, ZonaNorte $750,000. Acepto créditos 2291-35-95-38, envío foto whatsapp.

¡¡doctora Paty!! “recepcionista, telefonista” $2,100 semanal (ambos sexos) 299-06-87, 2224-94-70-29.

SOLICITO COCINERO(A) SEPA HACER TACOS DE CANASTA. CITAS 2293-73-85-55. SOLICITO CAPTURISTA SISTEMA COI, PRESENTAR SOLICITUD, PASEO LAS FLORES 503 ZUMARRAGA Y ESPAÑA FRACCIONAMIENTO VIRGINIA.

Finos cachorros chihuahueños cabeza de manzana. comunicarse cel. 2292-09-18-17, 2299-02-04-25.

Oportunidad 2 lotes de 300 mts c/u. Fraccionamiento Tulipanes Boca del Río; cuentan con embarcadero al río Jamapa, muy cerca centros comerciales, escuelas. Inf: 271106-44-12. PLAYAS DEL CONCHAL, 308 M2 SOBRE BLVD, PRINCIPAL (229) 9291910 VENDO TERRENO 50X49= 2400M2 A $1,700.00 EL M2. VELAZQUEZ DE LA CADENA % CALLE 9 Y 11. CEL: 2291-52-48-69.

INMOBILIARIA LUXORY: PRESTAMOS RÁPIDOS, SOBRE PROPIEDADES, AUTOS 2010/2017, SERIEDAD. 2292-64-63-95.

Zona Campestre de alto nivel 32,040mt2, colinda 350mts lineales con río limpio, con manantial (ojo de agua) a 15 mins. de Xalapa,Ver. a una hr. de Veracruz, seriedad. 2291-73-91-09. (favor de insistir). VENDO PAREJA DE PAVOREALES, HERMOSOS, DE 3 AÑOS $6,000=; VENDO 1 MACHO Y 4 HEMBRAS DE 2 AÑOS, EN MARZO PONEN, $12,000=. 2299-29-60-09.

Cuido enfermo, ancianito ó discapacitado. Hospitalizado ó en casa, sra.responsable-capacitada 2291-17-85-26. ANTIESTRES RELAJANTE, PROFESIONAL, HIDROMASAJE, ÁREAS CLIMATIZADAS, PROMOCIÓN DESDE $300.00; 197-10-40.

Fumiga tu casa, oficina o negocio, mejoramos presupuesto. 2292-9502-29 whatsapp. Cuidados de pacientes veracruz: ofrece servicios de enfermeria a domicilio y hospitales paquetes desde $450.00 por 8 horas. informes y presupuesto. 2291-33-44-54. cuidadosdepacientes@outlook.com SE IMPARTEN CLASES DE: “TECLADO, GUITARRA, CANTO” MTRO. QUESNEL 229-90-93-533, 229268-34-12.

Vendo, sur, Adalberto Tejeda, terreno 133m2. $295,000=; 202-28-41, 121-51-76. Paradisíaco Terreno 403m2. (50 metros de “Playa”), “Vista al Mar”. Km9 Boulevard Boca-A/Lizardo”. (Cómodas Facilidades) 1-99-71-02, 22-92-27-67-31. Terreno 374m2. (Nivelado) Con entrada y Cerquita “Playa”, “Preciosa vista al Mar” Km9, Boulevard Boca– A/Lizardo. (Cómodas Facilidades ). 1-99-71-02, 22-92-27-67-31. “Orilla Boulevard”. 3,192m2 (Nivelado). (Con entrada y Cerquita “Playa” ). Km9, Boca- Antón Lizardo 1-99-71-02, 22-92-27-67-31. Baratísimo Terreno 2,785m2 (Orilla Boulevard ) Boca- Antón Lizardo. Km9 (Con acceso y Cerquita “Playa”). 1-99-71-02, 22-92-27-67-31.

Vende perfumería y oro laminado “joli” sin invertir. 2291-41-77-71 whatsapp. Portón aluminio corredizo automático 2 hojas, 2 motores 2.50x3.15 alto, barraguía 5mts.; 2 literas de fierro, 2 bases cama cedro con 2 cajones. 2299-29-92-78.


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

3 Deportes

deportes@eldictamen.org

Presentan Carrera “Moviéndonos Contra el Cáncer Infantil”

De igual modo, informó que el recurso obtenido por el concepto de inscripciones será para la compra de catéteres específicos para los niños con cáncer.

la defensa central electricista para acomodar el balón en el fondo de la portería contraria, el gol en el segundo partido de la gran final les da ventaja al club Coreano para obtener el campeonato tan esperado desde el año pasado. Sera este próximo sábado 18 de febrero a partir de las 16:00 horas en el campo deportivo hermanos “galanes” cuando se enfrenten las alineaciones, mientras tanto, este martes 14 de febrero se registra la

junta de delegados y directivos de la liga para concluir este campeonato en buenos términos. El colegio de árbitros de esta población mando a sus mejores jueces siendo el asistente número 1; Francisco Regueira Herrera, asistente número 2, Arnulfo Rodríguez Valenzuela, y como 4to arbitro, Juan Luis García Chávez, el Presidente de la Liga Regional de Veteranos, Miguel Ángel Villegas Diaz hará entrega del trofeo al campeón.

EL DICTAMEN

A pesar de los multiplex intentos por parte de los jugadores del equipo Suterm Sección 60, el Club Corea aventaja un gol a favor en el primer partido de ida rumbo a la final, con ello lograr ser campeones este 2017 en la Liga Regional cosamaloapeña de la categoría veteranos de 35 o más. En el minuto 73 el delantero Coreano, Moisés Vázquez con el número 21 aprovecho el error de

El comité organizador de la Copa Premier de Futbol Belén 84, que se realiza desde hace 13 años en San Andrés Tuxtla en el mes de marzo, tiene abiertas las puertas para los interesados en participar, en lo que será su catorceava edición la cual se llevara a cabo del 17 al 20 de marzo del año en curso 2017 en canchas de esta ciudad. Esta competencia, es avalada por la Asociación de Futbol que encabeza el señor Héctor Hugo Arellano Castillo. El torneo ya cuanta con equipos que han anunciado su participación como los son equipos de Oaxaca, Tabasco, el sur Eel estado, del puerto de Veracruz, Boca del Río y Xalapa. Se espera para este evento la visita de más de 2000 personas que

acompañaran a los equipos durante los 4 días del desarrollo del torneo. Las categorías participantes son infantiles 2005-2006, 2007-2008,

2009-2010 y 2011-2012, juveniles 2003-2004, 2002-2001 y 1999-2000. Para mayores informes a los teléfonos 01 294 94 2 63 67 .

El conjunto del baloncesto femenil veracruzano hará un segudo Try Out en Córdoba Humberto Muñoz/El Dictamen

Las Jarochas Club, siguen con todo buscando talento veracruzano que las represente en la Liga

Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, es por ello que este fin de semana volverán a abrir sus “Try Outs” para las jóvenes interesadas. Destacar que mediante información oficial de dicho conjunto se dio a conocer que tuvieron buena respuesta en el primero que realizaron el pasado fin de semana, por lo cual decidieron ampliarlo dos días más. Este segundo espacio de reclu-

tamiento será los días 18 y 19 del presente, en donde el sábado tendrán horario de 12-14:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas, mientras que el domingo será de 10- 12:30 de la tarde. La sede será el Gimnasio “El Mexicano” ubicado en la calle 6, San Francisco Toxpan en la Ciudad de Córdoba. Todas las aspirantes deberán presentarse a registro el día sábado en la primera sesión.

EL DICTAMEN

para cumplir los 500 participantes en un sitio prácticamente cerrado, ya que del estadio “Heriberto Jara Corona” se dirigirán al Paseo de “Los Lagos”.

Club Corea anhela el título en la Veteranos de Cosamaloapan Othoniel Frías Almendra/El Dictamen/Cosamaloapan Ver.

Sergio Moreno Celis/El Dictamen/ San Andrés Tuxtla

Jarochas Club amplía su búsqueda de talento JAVIER TELLO / EL DICTAMEN

En la ciudad de Xalapa presentaron oficialmente la segunda edición de la carrera recreativa “Moviéndonos contra el cáncer infantil”, con el fin de ayudar a pacientes hospitalizados en el Centro de Cancerología en la entidad. La convivencia será el próximo domingo 19 de febrero e incluirá una carrera de cinco kilómetros, con disparo de salida a las 8:30 horas, y una caminata de tres mil metros a las 9:15, teniendo como salida y meta al estadio “Heriberto Jara Corona”. El costo de inscripción será de 200 pesos pudiendo hacer los registros en las oficinas de Motor en la calle Aguadulce 34 en el Fraccionamiento Las Ánimas o en la ubicación de la licenciatura en Educación Deportiva de la UPAV en la calle Zaragoza 30 en el centro de la ciudad, donde también se darán entrega de paquetes de playera y número se hará los días jueves y viernes, el sábado se realizará en la Universidad Eurohispanoamericana. Sin embargo, los organizadores señalaron que de haber aún cupo el domingo, minutos antes de la carrera se podrán inscribir. El director ejecutivo del Grupo Motor, Julio César Ramírez Cisneros, apuntó que confían en que los ciudadanos acudirán al llamado

EL DICTAMEN

Humberto Muñoz/El Dictamen

En marzo inicia la Copa Premier de San Andrés

EL DICTAMEN

Será en Xalapa el 19 de febrero


deportes@eldictamen.org www.eldictamen.mx

AÑO 119

Miércoles 15 de Febrero de 2017

DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

HUMBERTO MUÑOZ/ EL DICTAMEN

“Xalapa será una gran sede para el selectivo de ciclismo de Olimpiada Estatal 2017”, expresó el titular de la Asociación de Ciclismo Organizado de Veracruz, Carlos Cortés Cerdán. Del 24 al 26 de marzo en la capital del estado se efectuará el selectivo ciclista en sus diversas modalidades.

“El 24 vamos a tener en la tarde en el libramiento de Coatepec lo que va a ser la contra reloj individual, para el sábado temprano tendremos en Coralillos será el ciclismo de montaña. De ahí nos trasladamos en la tarde para desarrollar lo que es el ciclismo de pista en el Velódromo de Xalapa”, acotó finalmente el dirigente ciclista.

HUMBERTO MUÑOZ/EL DICTAMEN

El mediocampista Freddy Hinestroza reiteró que estará listo para el duelo ante Tigres, esto luego de descartar que este lesionado, luego de que el pasado domingo salió de cambio ante Toluca por una molestía, el jugador reiteró que la meta es clara y quieren derrotar al campeón de la Liga MX “Todos saben que este juego es importante, sabemos que Tigres no la está pasando bien, nosotros estamos fieles a nuestro trabajo

y tenemos que conseguir los tres puntos para seguir con nuestros objetivos”. Reiteró que ahora más que nunca deberán trabajar para

JAVIER TELLO / EL DICTAMEN

Xalapa sede lista para ciclismo en OE 2017

Descartó estar lesionado y quiere actividad este viernes

JAVIER TELLO / EL DICTAMEN

AGENCIAS

Hinestroza Podrá Jugar Ante Tigres

evitar que por las bandas se genere el peligro en su meta, pues esta para él es la clave del ataque felino. “Por las bandas, ese es el

fuerte de nosotros, la pelota quieta es de nuestras fortalezas y necesitamos hacer las cosas bien y tener también la fortaleza de ser local”, finalizó.

Jiménez entró de cambio

Benfica saca “triunfo de oro” ante Borussia

ESTADOS UNIDOS/AGENCIAS

Un combate millonario y que dejaría en segundo plano en ganancias al pleito entre los mexicanos Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr. estaría a punto de firmarse; Floyd Mayweather y Conor McGregor habrían llegado a un acuerdo para subirse al ring en una fecha y sede por definir. Mayweather dejó ver una firme intención en el partido entre Golden State Warriors y Oklahoma City Thunder que “están cerca, muy cerca” de la

mega pelea ante McGregor. Ambas partes ha estado en una guerra mediática negociando a través de redes sociales y se espera que el pleito deje millonarias ganancias para ambos. McGregor está en Las Vegas desde el lunes para firmar el acuerdo con Mayweather y hacerlo público en un par de semanas. Sin embargo, el irlandés tiene contrato por cuatro peleas más con UFC y la marca tendría que estar dentro de las negociaciones debido a este detalle.

planteles no encontraron la portería contraria con un gran peligro. Para la parte complementaria llegaron las mejores acciones del compromiso y de manera inmediata Mitroglou al 48’, remató dentro del área y logró abrir el marcador en territorio portugués. La respuesta alemana llegó diez minutos después por la vía del penalti, pero Aubameyang falló la pena máxima. En el minuto 75 de partido ingresó el mexicano Raúl Jiménez por el anotador del partido, Mitroglou. El delantero azteca colaboró correcto en el terreno de juego, pero tuvo una actuación discreta.

AGENCIAS

Mayweather Jr. y McGregor, a un paso de concretar pelea

El primer ‘round’ de los Octavos de Final entre Benfica y Borussia Dortmund es para las Águilas, luego que vencieron por la mínima diferencia al plantel alemán en el Estadio da Luz. El mexicano Raúl Jiménez jugó los últimos 15 minutos. Desde los primeros minutos del partido el Borussia Dortmund tomó el rol de protagonista y Aubameyang tuvo la primera aproximación de peligro en un mano a mano contra el arquero Moraes al 10’, pero el balón pasó por encima del marco. El resto de la primera parte se jugó más en el medio campo y ambos

Chivas garantiza amplia mayoría en gradas del clásico GUADALAJARA/AGENCIAS

AGENCIAS

AGENCIAS

PORTUGAL/AGENCIAS

El Estadio Chivas se pintará de rojiblanco el próximo sábado y eso es una garantía, luego de que hayer por la noche el Rebaño había vendido el 80 por ciento de las entradas, exclusivamente entre sus

aficionados. El club tapatío implementó esta estrategia para asegurar que sea mínima la presencia de camisetas azulcrema, lo que lograrán, pues se prevé que este martes salgan a la venta el resto de las entradas. Sin embargo, esto sucederá cuando los dueños de “Chivabonos” prácticamente garantizaron el lleno para este encuentro de Jornada 7, donde el Rebaño buscará agravar el bache de las Águilas. El aforo del estadio Chivas es de 45 mil 634 personas, cuyo 80 por ciento equivale a 36 mil 507 que ya tienen boleto y, además, camiseta rojiblanca. Este clásico ha generado una expectativa distinta, ya que el Rebaño lo disputará tras vencer al Atlas el sábado anterior en su otro clásico, el tapatío. Ello se combina con el mal momento del América, que llega tras perder con Jaguares, en el partido pendiente de Jornada 1, y empatar sin goles en casa contra el Puebla.


EL DICTAMEN

Juan Fierros y Monserrat Díaz, (feliz pareja en este CHOCHOL)... sociales@eldictamen.org www.eldictamen.mx AÑO 119

Sociales

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

CHOCHOL JAROCHO /

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

, (el cual tendrá no de ex alumnas del Pacelli ayu des del ora zad ani org 90, Generación las 9am). el hotel Holiday Inn a partir de lugar el viernes 24 de marzo en

Nuestra Belleza Veracruz 2016, Estefanía Ruiz Íñiguez, (parte a la concentración de NB México este 21 de febrero, estén pendientes de los CHOCHOLAZOS)...

Ramón y Mónica de De La Fuente, (disfrutando nuestro CHOCHOLERO puerto)...

DECANO

DE

LA

PRENSA

NACIONAL

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Sóstenes Bravo, Carlos Autrey y Jorge Sosa, (empresarios destacados en el CHOCHOL)...

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

Marco Barquín Molina y Adrianita Cadena, (siempre se les ve en los grandes eventos CHOCHOLEROS)...

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

Marilú Chedraui, Nacho Gómez, Itatí Cantoral, Tony Chedraui, José Anto nio Melian y Juan Fernández Laso, buenos amigos en este CHOCHOL)... (con

EL DICTAMEN

SOCIALES (2)

Rodrigo y Diana Palma de García, (disfrutando del puerto CHOCHOLERO)...

Hugo y María Eugenia Jiménez de Mabarak con Eugenia Mabarak Jiménez, (bonita familia en este CHOCHOL)...

Marimar Aceval Acosta y Fallo Suárez, (disfrutando su noviazgo y los CHOCHOLES)...

Dr. Luis Alberto Martín Capistrán y el Dr. José Suero Alva, (destacados amigos y jurisconsultos en el CHOCHOL)...

José y Lilí Cazarín de Urreta, (feliz matrimonio en este CHOCHOLAZO)...

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

CHOCHOL JAROCHO / EL DICTAMEN

Chucho y Elisa Collado de Gómez, (muy sonrientes en el CHOCHOL)...

Paco y Clara Luz Andrade de Cos, (feliz pareja en este CHOCHOL)...


El Dictamen

2 Sociales

Miércoles 15 de Febrero de 2017

sociales@eldictamen.org

Viene de la Portada ¡QUÉ TAL! ¿Cómo están mis queridos amigos CHOCHOLEROS del bello puerto y estado de VERACRUZ de IGNACIO de la Llave? En esta ocasión iniciamos invitándolos a visitar nuestra página WWW.ELDICTAMEN.MX manténgase informado de lo que acontece a nuestro alrededor y síganos en TWITTER es muy fácil @ELDICTAMEN y @ NACHOCHOLNEW, los invitamos a que descarguen nuestra APP de EL DICTAMEN y disfruten de los increíbles beneficios que tenemos para ti... Y ahora sí vámonos con los clásicos y esperados CHOCHOLAZOS y les diré que ayer fue el día del AMOR y la AMISTAD, hoy ya todo volvió a la normalidad, mi recomendación es que regale afecto, AMOR, abrazos, alegría, cariño y paz todo el año, no solo el día de SAN VALENTÍN; regale todo eso, no lo compre... Retomando los CHOCHOLAZOS les diré que siguen los buenos comentarios del fiestón de mi querida LETY REYES BREMONT, una jovencita encantadora, con excelente actitud y siempre con una sonrisa, desde aquí te mandamos muchos besos y gracias por tu amistad... EXCELENTE partido brindó el TIBURÓN ROJO del VERACRUZ en el centenario del TOLUCA, aunque perdió 1 a 0, merecía un poco más, mis respetos para MELITÓN HERNÁNDEZ, fue el jugador del partido; lo INCREÍBLE es que en sus tres derrotas como visitantes han perdido 1 a 0, así es el fútbol y ahora pensar en el CAMPEÓN TIGRES universitarios que se presentan este 17 de febrero en el Pirata, los boletos ya salieron a la venta... Este viernes precisamente será la toma de compromiso del consejo de egresados de la facultad de derecho de la universidad CRISTÓBAL COLÓN, evento que estará presidido por el DR. en derecho y magistrado JOSÉ SUERO ALVA, así como por el director de la facultad de leyes de esta misma institución, el DR. LUIS ALBERTO MARTÍN CAPISTRÁN, el evento será en las instalaciones del campus ANTONIO TORRENTE VIVER en punto de las 18 horas en el auditorio MANUEL ARCUSA de esta prestigiada universidad, si estudiaste LEYES en la UCC estas cordialmente invitado y forma parte de esta gran comunidad; confirmado el diputado federal ARQ. PACO GUTIÉRREZ DE VELASCO, un legislador veracruzano que está cerca de la gente, un gusto saludarlo; repito el día VIERNES 17 de febrero a las 18 horas es la cita... Les recuerdo mi correo electrónico es NACHOGO02@HOTMAIL.COM escríbanos y CHOCHOLEE con nosotros, también agradecemos las colaboraciones de RICARDO OLMOS y de CARLOS ARMAS, reporteros gráficos exclusivos del CHOCHOL, y síganos en TWITTER y en INSTAGRAM es muy fácil @ NACHOCHOLNEW... Este próximo 24 de febrero, día de la BANDERA y en

pleno Carnaval de VERACRUZ en la ciudad de los camotes, mis compadritos PAUL y PERITA GONZÁLEZ DE PIMENTEL inauguran STRIKERS Puebla, desde aquí les deseamos muchas felicidades y besos para COTY, PAULA y MICHELLE PIMENTEL GONZÁLEZ, tres bebés encantadoras... Un feliz matrimonio lo forman JOSÉ y LILÍ CAZARÍN DE URRETA están presentes en los CHOCHOLES jarochos, felices porque en breve regresa el rey de los deportes... Un gusto saludar a mi buen amigo DON ANTONIO CHEDRAUI MAFUD con su heredera MARILÚ CHEDRAUI BOLADO, así como mi querida ITATI CANTORAL, sus herederos grandísimos, presentes también JOSÉ ANTONIO MELIAN y JUAN FERNÁNDEZ LASO, hoy están presentes en este CHOCHOLAZO... Este 21 de febrero, al medio día, parte NUESTRA BELLEZA VERACRUZ 2016, ESTEFANÍA RUIZ ÍÑIGUEZ, rumbo a la concentración de MB MÉXICO en la capital del país, la semifinal el 10 de marzo y la gran final el 12 de marzo en las instalaciones de TELEVISA SAN ÁNGEL, les recuerdo que este certamen NB MÉXICO es la eliminatoria oficial del certamen Miss UNIVERSO, el concurso más importante del orbe... RODRIGO y DIANA PALMA DE GARCÍA presentes en los CHOCHOLAZOS porteños... JUAN FIERROS y MONSERRATH DÍAZ disfrutando de su noviazgo CHOCHOLERO... Felicidades a TOÑO TOCA Jr. cumplió años recientemente y lo festejó con su novia y amigos, saludos para la preciosa ALE CADENA... REGINO FRANCO REYES muy chambeador en la distribución de la cerveza PREMIUM y veracruzana MAREA ALTA y CORTEZA de BRONCE clara u oscura para todos los gustos, producida por cervecería HERÓICA, poco a poco está llegando al paladar y el gusto de los veracruzanos... PACO y CLARA LUZ ANDRADE DE COS, un joven y feliz matrimonio disfrutando de los CHOCHOLAZOS porteños, saludos a sus papis... CHUCHO y ELISA COLLADO DE GÓMEZ siempre en los grandes eventos CHOCHOLEROS... La bella MARIMAR ACEVAL ACOSTA nos presentó a su novio FALLO SUÁREZ, se la pasan de lujo en este puerto jarocho y bullanguero... Terminó con mucho éxito y rompiendo todas las marcas y raíting la serie LA CANDIDATA, en el final se dejó entrever que habrá una segunda parte sin dudarlo con el éxito que tuvo esta primera, mis respetos para TELEVISA, se tocaron temas que antes eran intocables, muy realista la serie, el JUEGO del PODER, enhorabuena para la productora GISELLE y para todos los actores, un excelente trabajo realizaron; estuve con mis amigos TAVO y CHARO MARÍA RODRÍGUEZ DE SOUSA, así como ROSARÍN SOUSA y BRENDA ROJAS, nos gustó el final, esperaremos la SEGUNDA PARTE si es que hay, porque se tocaron temas de actualidad pero muy picantes, veremos cómo reaccionan las redes sociales... MARCO BARQUÍN y ADRIANITA CADENA disfrutando de los CHOCHOLES, están felices y enamorados... Una

feliz familia la forman HUGO MABARAK RODRÍGUEZ y su esposa MARU JIMÉNEZ DE MABARAK, su heredera EUGENIA MABARAK JIMÉNEZ encantadora y creciendo... Le entregaron anillo de compromiso a nuestra querida KARINA MORENO, esto por parte de su galanazo MIGUEL ÁNGEL ZÁRATE, quien le realizó toda una historia de amor, después de 6 años de feliz noviazgo y precisamente en su festejo de cumpleaños 29 en NUEVO IXCATLAN, Veracruz, le pidió MATRIMONIO en presencia de sus familiares, amigos y seres queridos, desde aquí muchas felicidades y Dios mediante estaremos en su boda, ENHORABUENA... Fue asentado en el Registro Civil DANIELITO MARTÍN ALENCASTER, felicidades a sus padres DANIEL MARTÍN y KARINA ALENCASTER, él bebe esta hermoso... TANIA HERNÁNDEZ RIAÑO DE MARÍN festejó su cumpleaños en familia, recibió muchos regalos y felicitaciones de su esposo el destacado notario CÉSAR MARÍN ORTEGA, enhorabuena... Tres empresarios destacados lo son SÓSTENES BRAVO, CARLITOS AUTREY, así como JORGE SOSA, saludos a sus respectivas esposas... El ex presidente BARACK OBAMA no quiere saber nada de política, se dedicará a su familia, a escribir y a festejar sus primeros 25 años de casado con su esposa MICHELLE... NINO BAXZI, líder de la Limpia Pública en el puerto jarocho, festejó el aniversario 74 del sindicato con tremendo fiestón en el WTC el ex diputado local, piensa en grande... Comí en MR KAO, remodelaron la entrada, me gustó la nueva fachada, la comida y atención sigue excelente... RAMÓN y MÓNICA DE LA FUENTE se extraña su restaurante... Este 18 de febrero en la Plaza de TOROS la CONCORDIA de ORIZABA, VERACRUZ, habrá corrida de TOROS con REJONEADORES de primerísima calidad, encabezados por PABLO HERMOSO DE MENDOZA; por ahí estaré CHOCHOLEANDO... Vemos con tristeza que ya muchísima gente disfruta de la ISLA de ENMEDIO, ojalá y esté vigilada para evitar el deterioro ecológico, como pasó con la ISLA de Sacrificios o CHALCHIHUITLAPAZCO, que significa lugar de sacrificios, creo que no hay control ni vigilancia, ojalá y me equivoque y todos los que hacen viajes placenteros a esos pequeños paraísos veracruzanos, los cuiden y recojan toda su basura, no recuerdo cuántos años lleva cerrada la isla emblemática de este puerto, pero les puedo asegurar que ya se recuperó de cómo estaba, porque sigue cerrada al público, no debe de sucederle eso a la isla de ENMEDIO, ésta es una llamada a TIEMPO como decía mi compadre MEMO WONG, aprovecho para saludarlo... MARCO MIRANDA el popular MARMIKO I, ex Rey del Carnaval jarocho, recuperándose de su rodilla rápidamente, cuando menos ya lo vimos chambeando y sin bastón... Felicidades al CAP. LEOBARDO LÓPEZ, cumplió 100 juegos con la casaca del TIBU se dice y escribe rápido, enhorabuena... Los cumpleañeros de esta semana son YADIRA MOTA que lo cumplió el pasado lunes, así como ARANZA RIAÑO, Reina de la Expo Yang Ylang 2016, ayer día del amor y la amis-

tad felicitaciones para KARINA ALENCASTER, así como a mi querida y guapísima LETY REYES BREMONT, sin faltar mi consentida DANY NOGUEZ, triunfando en la capital del país, así como LINDA MARINI y MELI FRANCO, reina de nuestra belleza en el 2003; hoy lo está cumpliendo ALFONSO MAYANS LOYO, lo ha estado festejando toda la semana; mañana las felicitaciones son para SARA TOBALINA ORBEZO y la preciosa NIKOLETTA NEMETVOLGYI, cabe destacar que el partido VERDE cumple 34 años de su fundación; el fin de semana lo cumplirán mi querida y consentida BELÉN ÁLVAREZ DE LAJUD, mi compadrito MIGUELÓN le tiene muchas sorpresas; GRETA WELLER LARA, su último cumpleaños de soltera; MONSERRATH REYNAUD estará de fiesta, así como HÉCTOR MAROÑO LÓPEZ, sus hijas hermosas serán las primeras en felicitarlo; NENÉ GARDOQUI lo festejará en la capital del país... La linda MÓNICA TAIBO también tendrá festejo CHOCHOLERO, mi querido CHEF en MR KAO el famoso ISAI KING lo pasará en familia y chambeando; SUSY RODRÍGUEZ DE MALPICA estará de festejos, en general muchas felicidades para los que cumplen años o celebren algún aniversario, enhorabuena para todos... Este viernes TIBURÓN vs TIGRES en el Pirata... Estuve jugando DOMINÓ en el portal del gran Hotel DILIGENCIAS, la verdad nunca me imaginé que lo haría mi compañero de juego es VICENTE RODRÍGUEZ COUCEIRO, uno de los cónsules plenipotenciarios, nombrados por el CHOCHOL, el equipo contrario lo forman el famoso LUDIVINO REDONDO y LUIS GIL, no sé si nosotros somos muy buenos o ellos los maletas, el caso es que llevamos dos partidas seguidas ganando... Hoy miércoles cena CHOCHOLERA en el Diligencias, en el estribo cantina... Mi querido TAVO SOUSA ESCAMILLA con fuertes posibilidades de abanderar al tricolor en el puerto jarocho, los diferentes sectores sociales ven con buenos ojos su candidatura y por los azules el más viable PACO GUTIÉRREZ DE VELASCO, los conozco de toda la vida y conozco a sus familias, gente honorable, con carisma y con ganas de servir a VERACRUZ... ADELE la cantante británica se lleva los premios más importantes en la entrega de los GRAMMYS 2017... La magia de LORD of the DANCE llega a la capital del estado este próximo 22 de febrero en el VELÓDROMO de Xalapa, cabe destacar que el boletaje está AGOTADO... MARLIZ PLATAS va por alcaldía de Alvarado... Los verdaderos PANISTAS están bravos no quieren más DEDAZOS... Sigue la ola de violencia en nuestro estado... 4 de marzo la boda de nuestro amigo FIDEL KURI GRAJALES con EDNA AMAYA HOYOS, será sin dudarlo un gran acontecimiento en la capital del país... El alcalde RAMÓN POO GIL y el Comité de CARNAVAL que preside el POLLO PÉREZ FRAGA estuvieron en compañía de su gente y la corte real, ahora sí fueron completos, en el WTC para invitar al mandatario estatal a nuestra máxima fiesta, un ambientazo se vivió el pasado lunes en donde el gobernador se comprometió a dar seguridad y apoyo a

la gran fiesta de los veracruzanos, así como a coronar a ROSSANA primera y asistir a los desfiles, aportó el mandatario estatal 5 millones de pesos para nuestro CARNAVAL, los ex reyes estuvieron presentes de metiches y protagonistas opacando a la corte real 2017, siempre fieles a la fiesta... ESTEFANÍA COBOS LIMA radicando en Guadalajara y dedicándose al deporte extremo, suerte preciosa... Muchas felicidades para FEDERICO y FABY RICARTE por el cuarto aniversario de maison PIERRE, gracias por la invitación... GUSTAVO LARA estuvo ayer en el Fiesta Americana y el lleno fue total, festejando el día del amor y la amistad... Saludos especiales para MIGUEL ÁNGEL BARREDO VÁZQUEZ, primo de nuestro buen amigo DON ALFONSO RIVERO BARREDO, mejor conocido como el FLACO, un gusto salúdalo, casi siempre a la hora de la comida en el Diligencias... El DR. ESTEBAN WALISZEWSKI apoyando con todo a ESTEFANÍA RUIZ, NB VERACRUZ 2016 se va a la Ciudad de México este próximo 21 de febrero, el apoyo del LIC. JOSÉ LUIS FÉREZ total... Este próximo 19 de febrero, día del Ejército Mexicano, se cumplen 7 años del fallecimiento de mi querida mami DOÑA MARGARITA BRAVO DE GÓMEZ, habrá misa en su memoria a las 17 horas en la iglesia San PEDRO y San PABLO, saludos a TERESITA MONTALVO DE CANO, que siempre está pendiente... Me encontré a DOÑA AMELIA FERNÁNDEZ DE ACOSTA en compañía de distinguidas y queridas amigas y recordamos la famosa FABADA de los jueves en su residencia del Fracc. FAROS cuando sus herederas hermosas, unas llegaban del ROUGIER y otras del PACHELI, AMELITA, MARTHA, MARIBEL, ROCÍO y MARICRUZ, encantadoras, de ahí algunas veces me iba a jugar GOLF con DON JORGE ACOSTA CÁMARA, descanse en paz... Muchas felicidades para el ING. FEDERICO TRAEGER, cumplió años y lo festejó en familia con su esposa CHARITO DEL PEÓN DE TRAEGER, besos para su heredera ERIKA, bellísima... LIZ LARA estará muy pronto por este puerto jarocho.... Un saludo a la flota CHOCHOLERA del diligencias comandada por el líder de la CROM DON MANUEL ALCÁNTARA, siempre a su lado, el portavoz de la mesa DON VICENTE RODRÍGUEZ COUCEIRO, así como LUDIVINO REDONDO, el rey del empanadón, DANY MARTÍN LOIS pendiente del changarro, el regidor tercero ÁNGEL MALDONADO fiel a la causa, DON JESÚS SOTO presente, nuestro buen amigo TOMÁS CARRILLO va por la alcaldía de Cosamaloapan; EVERARDO AVENDAÑO siempre elegante y a la última moda, TINO ACOSTA PROM feliz en Veracruz, MARCO BOBADILLA toda una institución en deportes, HÉCTOR PEÑAFIEL muy chambeador, así como MARIO CEDILLO, los chiles rellenos de su jefa deliciosos, saludos para DOÑA ELIZABETH SALAS VÁZQUEZ, FLAVIO RAMÍREZ llega de repente, DON RUBÉN CONZATTI toda una institución con GUILLO DISTEL PASQUEL, así como DON VÍCTOR GARDOQUI y TOÑO ORTIZ sin faltar mi compadrito OMAR GONZÁLEZ JORGE, excelente palomilla CHOCHOLERA con la que convivimos casi todo el año... Pregunte por los puros HOJA REAL están de CHOCHOLAZO, saludos a mi brother EMILIO VEGA... Besos a mi querida ALE... Por hoy se nos acabó el espacio y los CHOCHOLES, pero recuerden el CHOCHOL está SOLO en EL DICTAMEN Decano de la Prensa Nacional rumbo a los 119 años, y ahora sí, ADIÓS...

Corazón blanco de frutas rojas INGREDIENTES: 50 g de frambuesas 40 g de fresitas silvestres 40 g de grosellas rojas 40 g de grosellas negras 40 g de fresas 40 g de pistachos verdes Azúcar glas para espolvorear. Para los palitos de merengue: 3 claras de huevo 250 g de azúcar

PREPARACIÓN: Los palitos de merengue: Echar en una cazuela las 3 claras de huevo sin batir y añadir el azúcar. Calentar a fuego bajo sin sobrepasar los 50º removiendo sin cesar con una cuchara de madera. Retirar del fuego, poner en el vaso de la batidora y batir durante 8 minutos. Precalentar el horno a 70º. Rellenar una manga pastelera con el batido de merengue preparado y extender sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado bastoncitos de 5 cm de largo por 1 cm de ancho. Meter al horno a 70º entre 30 y 40 minutos, hasta que estén bien secos. Retirar del horno y dejar que se enfríen del todo. Lavar todas las frutas y secarlas bien. Cortar por la mitad las fresas si son grandes. Presentación: Disponer los palitos de merengue en forma de corazón. Colocar encima las frutas y los pistachos, espolvorear con azúcar glas y decorar con una onza de chocolate.


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

3 Sociales

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

sociales@eldictamen.org

Mariamne con su mami Isabel Yolanda y su abuelita Yolanda Tadeo, (en familia)...

IGNACIO GÓMEZ BRAVO/EL DICTAMEN

Isabel Yolanda feliz con su hija Mariamne Yolanda Gómez Tadeo, (anfitriona)...

Celebró tres añitos la preciosa Mariamne Yolanda Gómez Tadeo, motivo por el que su mamá Isabel Yolanda Gómez Tadeo, así como sus abuelitos Rafael y Yolanda Tadeo de Gómez, fueron excelentes anfitrio-

nes, cuidando cada uno de los detalles para que todos los invitados disfrutaran de rico ambigú, no faltando las piñatas y el momento en el que le fueron entonadas las tradicionales mañanitas.

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

Mariamne cumplió 3 añitos

Marianne Yolanda Gómez Tadeo festejó a lo grande su cumpleaños, (con amigos)...

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

José y Gloria de Reyes con Dieguito y Andrea Torres Reyes, (familia)...

Jesús Martínez y Beatriz Vargas, (invitados)...

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

Ali Salim Rahal y María Fernanda Pérez, (disfrutando)...

Fernando Pérez Reyes y María de Lourdes Ruiz con Albertito, (asistieron)...

Lía Sharick Pérez Lindo, (divertida)...

Febrero

15

2017

FELIZ CUMPLE Alicia Cabrales de Cotaita Jet Set

Luis Santibáñez Caballero

Marité Rodríguez Dama

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ / EL DICTAMEN

Mariamne Yolanda Gómez Tadeo, (feliz cumpleaños)...


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

sociales@eldictamen.org

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

4 Sociales

La mesa directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas del Puerto de Veracruz.

Celebran Día del Dentista

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Alvaro Ramos/El Dictamen

Pasa a Sociales (5)

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Los anfitriones Norma Angélica Salazar López y Víctor Hugo Toledo.

El Colegio de Cirujanos Dentistas del puerto de Veracruz A.C., pertenecientes a la Asociación Dental Mexicana de la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C., organizó para sus socios un agradable desayuno en honor al día del dentista, el cual tuvo lugar en el salón Orizaba de conocido hotel del fraccionamiento Costa

de Oro. La gran anfitriona de la mañana fue la presidenta del Colegio en Veracruz Norma Angélica Salazar López, quien estuvo acompañada por el presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas Víctor Hugo Toledo. Para finalizar el evento se entregaron obsequios a los invitados, siendo un detalle que los invitados agradecieron a su consejo directivo.

Germán Del Moral Sagahón y Beatriz Hernández Flores. Raúl Gutiérrez, Moraima Ruiz, Alejandra Hernández y Marú Cortés.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Los ex presidentes del Colegio, Antonia Barranca y Alonso Magaña.

Sergio García y Mayra Ortiz.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Erasto Pulido y Andrea Celis.

Paulina Ramírez y Jaime Bolaños.


El Dictamen sociales@eldictamen.org

Aldo Gómez, Felissa Luna, Lupita Zacarías y Daniel Romano.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Miércoles 15 de Febrero de 2017

5 Sociales

Agustín Cobos y Sandra López.

Laura Roesch y Alma Delia Leyva.

De fiesta.. ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Viene de Sociales (4)

Luz María Díaz, Helene Pantoja y Blanca Márquez.

Luis Lagunes y Leticia Irula.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Gabriela Díaz y Sheyla Saavedra.

Adela Molina y Darian Regalet.


Espectáculos

/6

Hugh Jackman muestra cómo vuelve a ser víctima del cáncer

www.eldictamen.org

Tras sus problemas de salud

Erik Rubín dedica conmovedor mensaje a Andrea Legarreta

EL DICTAMEN

Hugh Jackman volvió a recurrir a sus redes sociales para enviarnos un importantísimo consejo de salud: debemos usar más protector solar. Además de esto, el veterano actor confesó que volvió a ser tratado por cáncer de piel, nuevamente en el área de su nariz. Este viene a ser su quinto tratamiento en cuatro años. "Otro carcinoma de células basales. Gracias a frecuentes chequeos corporales y maravillosos doctores, todo está bien. Se ve peor con la cobertura que sin ella. ¡Lo juro! #UsenProtectorSolar", escribió Jackman junto a un selfie que muestra el pequeño vendaje que lleva en la punta de su nariz. La estrella de Wolverine reveló su lucha contra el cáncer cuando fue diagnosticado en 2013. Entonces, él compartió una fotografía similar a la que subió esta semana a sus redes, y explicó que fue gracias a su esposa Deborra-Lee Furnes que decidió revisar una extraña "marca" que tenía en su nariz, la cual luego resultó ser cancerígena. "Deb dijo que revisara la marca de mi nariz. ¡Vaya que tenía razón! Tenía un carcinoma de células basales", reveló Hugh. "Por favor no sean tontos como yo. Revísense. ¡Y USEN protector solar!"

EL DICTAMEN

EL DICTAMEN

Lady Gaga se tatuó a Metallica en toda su espalda

EL DICTAMEN

EL DICTAMEN

Antes de subirse al escenario con Metallica, la estrella pop reveló en Instagram un nuevo tatuaje del Silencio de los Inocentes en su espalda. El dibujo es de una polilla gigante, inspirada en los afiches promocionales de la película, y completado con una aterradora calavera. Aunque la referencia a la película podría ser una coincidencia, pues estamos seguros de que está honrando a uno de los éxitos más grandes de Metallica "Moth Into Flame" (polilla en llamas). No ha confirmado si el tatuaje es real o temporal, pero probablemente fue algo de una sola noche, para su presentación. Gaga siempre se esfuerza para sus shows, como recordamos del año pasado en que se transformó en David Bowie para un tributo. La presentación de Gaga fue tan rock como nos esperábamos. A pesar de las fallas en el micrófono, ella y Metallica dieron un poderoso concierto que terminó con la cantante de Joan tirándose al público para surfear a través del Staples Center.

En medio de la enfermedad por la que tuvo que ser hospitalizada, Andrea Legarreta ha recibido constantes muestras de cariño y apoyo por parte de sus fans, amigos cercanos y su familia. Entre todos los lindos mensajes que le han dedicado, no pudo faltar el de su gran amor, Erik Rubín. El cantante, quien ha permanecido junto a su esposa en todo momento, hizo públicas algunas palabras en donde mostró lo mucho que ama a la madre de sus hijas, quien en este momento se recupera para retomar su vida y actividades. A través de sus redes sociales, Erik celebró a su adorada Andrea, luego que por fin abandonara el hospital. La también actriz fue internada la semana pasada por complicaciones en su salud, derivadas de un padecimiento denominado púrpura, relacionado con una baja significativa de plaquetas, así lo explicó ella misma en un clip que publicó la semana pasada en su cuenta de Instagram. "Preciosa. Eres una guerrera. Qué felicidad tenerte de regreso en casa. "Te amo", anunció Rubín a todos sus seguidores. Para hacer más emotivo el momento, Erik compartió una fotografía de ellos dos abrazados, como muestra de lo mucho que se quieren y de la unión que prevalece en su familia. Por supuesto, Andrea se mostró más sensible que de costumbre y publicó otra tierna imagen en donde aparecen las manos de sus hijas y la de ella, sin olvidar un conmovedor mensaje sobre la existencia misma. "Siempre he creído que somos instantes... Que la vida está hecha de "instantes"... Habemos quienes les damos un valor profundo... Hay quienes los dejan pasar, como si no sucediera nada... Hay instantes que quizá no significan NADA para la mayoría.... Y para algunos de nosotros, hay "instantes" que significan TODO...". Por ahora, Andrea se encuentra descansando en casa y siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas. La semana pasada anunció que se reincorporaría a la conducción del programa televisivo Hoy, el lunes 13 de febrero, pero eso no ocurrió. En su cuenta de Instagram también compartió algunas imágenes de ella durante su estancia en el hospital, en donde recibió la visita de sus amigos cercanos, su familia y hasta de su mamá. A

EL DICTAMEN

PÁGINA

Miércoles 15 de Febrero de 2017

través de este medio también habló de su padecimiento y señaló que el tratamiento que ha recibido ha sido favorable para su recuperación. Pese a todo lo ocurrido, se ha mostrado completamente optimista y dispuesta a luchar para salir adelante. Este 14 de febrero tampoco olvidó hacer una pequeña reflexión sobre el amor "No celebro San Valentín ... Pero siempre he celebrado el amor y estoy segura que es la fuerza...".


El Dictamen Miércoles 15 de Febrero de 2017

Ambientazo nocturno en este puerto, donde los jóvenes disfrutan de los antros, restaurantes, discos e inclusive de las plazas comerciales que han convertido en centros de reunión; disfruten de estas imágenes en donde los veracruzanos salieron a divertirse y pasar un rato agradable.

sociales@eldictamen.org

Así se divierten en Veracruz IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ BRAVO/ EL DICTAMEN

7 Sociales

Miguel Guevara y Aldo Elizalde con Lizbeth Rodríguez y Mónica Ruiz, (disfrutando)...

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

Rogelio Valencia con Luz Silva y Geraldine Luna, (amigos)...

Ricardo y Mónica Iglesias con Fernando Sedano, (disfrutando)...

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

Luisa Del Cueto, (guapa)...

Laura Vichique, Erika Corona, Ere Sánchez, Víctor Rodríguez, Marco Myres, Serafín Lobato y Héctor Figueroa, (la pasaron bien)...

Valentina y Lucía Macías, (lindas)...

Héctor Jiménez, Emiliano Maza, Alexis Cruz y Alex Sainz, (contentos)...

Ramsés De La Rosa, Juan Carlos e Israel Chapler con Luis Webber y Jorge Prado, (buena palomilla)...

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

Enrique Simbrón, Salim Carrillo, Jesús Santos, Jordán Matta, Adolfo Carrillo y Diego Álvarez (buena convocatoria)...

Daniel Vivas, Cristian de Flores y Kristo Flores, (disfrutando)...

Lorenzo Rebolledo y Karina Rullán, (enamorados)...

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

Alejandra Uscanga, Makis Ríos, Madhara Hernández y Rosario Gómez, (buen ambiente)...

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

Manuel y María Eugenia de Hernández, (alegres)...

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

IGNACIO GÓMEZ/ EL DICTAMEN

Sam Da Silveira y Rosy Sorcia, (asistieron)...

Erik Ramírez, Chelzi Doubllan y Yanzi Morales, (de fiesta)...


El Dictamen

8 Sociales

Miércoles 15 de Febrero de 2017

DanielaGiorganaDíaz ALVARO RAMOS/ EL DICTAMEN

disfruta Baby Shower

y Maricarmen Artigas organizaron un bonito Baby Shower para festejar la llegada de Leonardo. La fiesta, en conocido hotel del bulevar, contó con la presencia de familiares y amigos, quienes se reunieron para desear lo mejor. Las invitadas tuvieron la oportunidad de jugar y ganarse varios obsequios, quedando más que satisfechas con la divertida tarde en donde eligieron como tema de decoración unos adorables pingüinos rodeados por flores azules, blancas y amarillas.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Finales de marzo será la fecha en la que Daniela Giorgana Díaz y Jorge Artigas De Ochoa se convertirán en papás, es por eso que las abuelitas Carmen De Ochoa, Beatriz Giorgana, y las tías Pamela López

Paty Carranza y Maripaz Balderas.

Patricia Ramón de Reyes, Lisette Rivera y Paulina Recio.

Nubia Jiménez y Nubia Hernández con Ivonne y María Fernanda Jiménez.

Luly Lamothe, Isa González y Bety Camiña.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Daniela Giorgana Díaz feliz por la pronta llegada de la cigüeña.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

María José Rodríguez con Gustavo.

Daniela Giorgana Díaz con las futuras abuelitas Carmen De Ochoa y Beatriz Giorgana.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

sociales@eldictamen.org

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Daniela Giorgana Díaz con las tías Pamela López, Maricarmen Artigas y la pequeña Mía.

Frida Restrepo de Arteaga, Milagros Montes Barreiro, Rosa María de Palazuelos y Elizabeth de López.

Roxana Cano y Pamela López.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Flor Girón de Uscanga y Adriana González de Yunes.

ALVARO RAMOS / EL DICTAMEN

Patricia de Sordo y Carmen De Ochoa.

Pamela y Liliana Artigas.

El Dictamen 15 de Febrero 2017  

El Dictamen 15 de Febrero 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you