3 minute read
Salud reproductiva, lo que hay que saber
Por el Dr. Stefano Romagnoli
Veamos un caso concreto para entrar en el tema. Se llama Wilma, una perrita de 3 años, mestiza que el 30 de abril estaba en el 1° día del proestro.
Advertisement
El 4 de Mayo, estaba receptiva y sus niveles de progesteron de 0,7 ng/ml.
La citología indica Proestro, no entró aún en el celo Varios días se cruzó, y el 12 de mayo su citología vaginal daba con 4,8 ng/dl de progesterona. Muy diferente a la anterior con la mayoría de las células totalmente cornificadas. Es el Estro.
El 17 de mayo estaba todavía receptiva y la citología vaginal era idéntica. Sin embargo, el 18 de mayo, la citología fue muy distinta: ya no vimos cornificadas sino células grandes o intermedias. Muchos polimorfonucleares. Esto indica Diestro. Este rotundo cambio indica el primer día del diestro. Y relacionado con la ovulación (- 6 días) y el parto, que se dará 57 días después.
¿No son muchos días 30 días? ¿Cuándo ovuló? ¿Esta vez dará luz a los cachorros?
Si, con la citología vaginal podremos saber todo esto, saber que 6 días antes del diestro, la perra ovuló, por ejemplo.
Wilma tuvo su ovulación el 12 de mayo. El tiempo entre la ovulación y el parto es de 63 días; por lo tanto, dará a luz el 14 de julio.
¿Qué sucedió en la realidad? Wilma dio a luz a 5 cachorros. Del 4 de mayo al 13 de julio fueron 70 días pero desde la ovulación fueron 62 días. Ambos tiempos son absolutamente normales.
Esto se debe a la gran variabilidad del ciclo sexual de los caninos.
El proestro es el periodo entre la primera descarga vulvar y el primer día de aceptación al macho.
Estro
El estro va del primer día de aceptación al macho hasta el primer día que lo rechaza. Son 9 días con un rango de 3 a 21 días.
La ovulación sucede 2 días después.
Diestro
El primer día coincide generalmente con el primer rechazo al macho. No es algo matemático ya que algunas hembras aceptan al macho hasta el segundo día del diestro.
Técnica de la citología vagina
Es una técnica muy simple, solo introducir un hisopo en la cavidad vaginal.
Paso 1
Sujetar los labios vulvares
Paso 2 y Paso 3 Apertura de la vulva e inserción hacia la comisura vulvar dorsal.
Proestro
La perra no quiere ser montada
Paso 4
Presionar hacia arriba en la parte media de la vagina
Girar el hisopo sobre una laminilla o portaobjetos.
Paso 6
Tinción
¿Qué vamos a observar? Muy simple, el ratio de células queratinizadas.
Estro con la mayoría de células cornificadas.
A medida que el estro sucede veremos formación de grupos o clusters, escamas, y células sin núcleo entre 10 al 30% de las mismas. Y el fondo se va aclarando. Todo esto no lo podemos explicar pero sucede
Con células parabasales e intermedias, también polimorfonucleares, es que la ovulación ocurrió hace 6 días. Ya es tarde para cruzar pero podremos predecir la fecha del parto: D1 es el primer día del Diestro. Tendremos 6 días desde la ovulación al diestro y 57 días del D1 al parto. La variación de 8 días es por el tiempo que viven los espermatozoides del perro, unos 8 días dentro del cuerpo de la hembra.
Le digo a mis alumnos que vean el porcentaje de Corn Flakes versus el de Cheerios, para saber la relación entre cornificadas y las células intermedias, que se parecen a los Cheerios.
No estamos usando la parte de la derecha de la tabla, la medición de mal por litro. Siempre en ng/ml.
La ovulación sucede con niveles de progesterona de 4 a 10 ng/ml. Sino sube a más de 4 o 4,5 es que no se dió la ovulación sino que los folículos siguen la fase luteínica. Si la cruzamos es muy posible que no quede preñada.
Reproducción felina
Sus características son:
—El celo no tiene descarga vulvar ni edema
—La citología tiene baja celularidad
—No cambia en el diestro tan drásticamente como la perra
—La ovulación es estimulada por el coito
—Ocasionalmente pueden ovular de forma espontánea
Proestro, con muchas células tipo Cheerios.
—La prueba sérica de progesterona puede utilizarse para confirmar la ovulación en gatas infértiles o con remanente ovárico.