Page 1

8


3 INTRODUCCIÓN

We are a team

6 MY FOOD WISE

Edición y dirección: Anabel García-Plata Roberto Hinojo Jiménez

12 SEW IN THE MOMENT

Distribución: info@elcostureropattern.com

18 NEED A NEW NEEDLE

Dirección artística y maquetación: Like a Wave

24 HISABELIA

En portada: Chris Ayers Redacción: Anabel García-Plata

30 REBECCA JANE

Corrección: Clara Palomero Ilustración: Rafael García Rodríguez Izaskun Canales Patronistas: Araña Tejedora Izaskun Canales Colaboradores: Katia Lanas Clara Montagut Ofelia Bakery Lalala Toys Nasei Belleza & Bienestar Montserrat Rivas

3

6

12

18

24

30

38

52

66

78

92

115

WE LOVE DIY 38 WARDROBE REFASHION 52 RECETAS CON CHOCOLATE 66 YO TRABAJO AQUÍ 78 ILUSTRADORES 92 LLENAR EL COSTURERO 115

Dirección y contacto: El Costurero Pattern S.C Avd República Argentina, 24, 2ª - 41011 Sevilla www.elcostureropattern.com Editado e impreso en Sevilla (España) El Costurero 8 © Todos los derechos reservados ISBN 978-84-943942-2-5 Depósito Legal SE886-2013


“I am not what I am, I am what I do with my hands”, con estas palabras la famosa artista Louise Bourgeois definía su esencia y trabajo. Esa es nuestra visión del mundo artesano, algo que creamos con nuestras manos y al que trasladamos parte de nosotros mismos. Regula, Miriam, Rebecca, Ploy e Isabel comparten también esta filosofía. Cinco diseñadoras que han construido un universo propio, mostrando a todos su pasión por la moda, el diseño o la cocina desde distintos lugares, aunque con rincones compartidos. Y como queremos ser una guía de todo lo que es tendencia en el mundo Arts & Crafts, en este número encontrarás distintas propuestas para practicar tu hobby favorito: ganchillear un tierno amigurumi en tamaño XXL, reciclar ropa rescatada del armario para transformarla en otra mucho más actual o crear tu propia cosmética casera con chocolate; entre otros muchos proyectos que descubrirás a lo largo de más de 100 páginas. Además, al final de la publicación hallarás una galería de ilustraciones firmada por distintos artistas y que podrás utilizar para decorar tu espacio de trabajo. El Costurero 8 está repleto de ideas que te enamorarán y que no podrás dejar de hacer no sólo para ti, también para los demás.


Miss Foodwise FOTÓGRAFA, ESCRITORA Y DISEÑADORA GRÁFICA · www.missfoodwise.com Regula Ysewijn es fotógrafa gastronómica, diseñadora gráfica y escritora. Desde hace 5 años, ha estado fotografiando y escribiendo sobre la gastronomía inglesa y su cultura en su blog Miss Foodwise, así como en varias publicaciones online e impresas. En 2016 verá la luz su primer libro, escrito y fotografiado por ella misma, bajo un título tan delicioso como su contenido, «Pride and Pudding: The History of British Puddings, Savoury and Sweet»; resultado de un recorrido vital y culinario por una Inglaterra desconocida para muchos.

Fotos: Regula Ysewijn

6

3

Diseñadores


7

3 Miss Foodwise

Regula investiga, descubre y publica en Miss Foodwise recetas tĂ­picas inglesas.


Need a new needle DISEÑADORA Y BORDADORA · facebook.com/needanewneedle

Cuando Ploy Rangkadilok descubrió el bordado de forma casual en una colección de libros de manualidades, no sabía que sería el principio de una pequeña aventura; ni mucho menos que acabaría colaborando para esa misma editorial poco tiempo después (Handmade Embroidery. Polkadots, 2015).

Ploy ha creado una línea de moda y complementos basado en escenas cotidianas bordadas y llenas de encanto

18

3

Diseñadores

Fotos: Ploy Rangkadilok

Esta Tailandesa de 25 años quedó tan fascinada por esta técnica, que decidió crear una pequeña colección de complementos y prendas (bajo el nombre Need a new needle), en el que une su pasión por el dibujo y el bordado. Aunque este no era su primer contacto con lo hecho a mano; «me gradué en Artes Decorativas, especializándome en distintas técnicas cuyo proceso es artesanal. Siempre me ha llamado la atención el encanto de lo imperfecto, el proceso más que el resultado final y, aunque estuve trabajando como diseñadora gráfica durante un año, enseguida descubrí lo que realmente quería hacer».


19

3 Need a new needle


Hisabelia MUÑECOS Y ROPA INFANTIL · www.hisabelia.com

«Todo el mundo es creativo, sólo hay que descubrir el punto donde confluye lo que se te da bien con lo que te apasiona y hace vibrar» Eso opina Isabel Arias, la creadora de Hisabelia, una mujer viviendo en su elemento: la creación textil. Esta sevillana nunca ha podido dejar de lado su pasión por el proceso creativo, para ella es una forma de expresión que ha culminado, de momento, pero no de forma definitiva, con una pequeña marca de muñecos de trapo.

24

3

Diseñadores

Fotos: Melon Blanc

«Surgió sin previo aviso, de la forma más natural del mundo, simplemente me di permiso para crear y expresarme. Esa necesidad sigue creciendo día a día, en constante movimiento y espero que evolución. No es un concepto fijo, es parte de mi proceso creativo. Hoy me expreso con muñecos y ropa infantil, ayer con vestuario teatral y ¿mañana?». Isabel es una profesional del diseño, con un amplia trayectoria de más de 10 años en el sector, de la que todos sus alumnos se alimentan (imparte clases en su taller, La Osa Mallol, junto a otra marca sevillana, Loulitas).


25

3 Hisabelia

Sus comienzos se remontan a su infancia, cuando su madre, costurera de profesión, llenaba la casa de telas e hilos y ella hacía vestiditos para sus muñecas con los retales. «Con los años y con la suerte de haberlo tenido tan de cerca, descubres que ese juego es tu pasión y te lanzas a ello, a pesar de que hice otros estudios artísticos antes de retomar el dedal de manera más consciente».


Isabel Arias es la responsable de Hisabelia, una marca de mu単ecos que se han convertido en verdaderas piezas de autor


Pato Amigurumi XXL ys

Patrón: Lalala To

Este es un patrón muy fácil de seguir. Veremos que con un sencillo cambio podremos hacer volúmenes de diferentes formas. De este modo, si utilizamos materiales y herramientas más finas (como algodón y un ganchillo de 3 mm) el resultado será un amigurumi más pequeño. ¡Hazlo a tu gusto! Comenzaremos siempre con un anillo mágico de 6 puntos y acabaremos todas las piezas antes de comenzar a ensamblar y colocar los detalles.

MATERIALES HERRAMIENTAS

38

3

Tutorial

Fotos: Jorge Penny

6 ovillos de Katia Big Ribbon amarillos (18) 1 ovillo Katia Big Ribbon naranja (17) Hilo de coser negro y blanco 2 círculos de fieltro blanco de 4,5 cm de diámetro 2 círculos de fieltro negro de 3 cm de diámetro

Ganchillo de 8 mm Pasacintas o aguja lanera Aguja de coser Tijeras Alfileres


De gabardina a falda les

Por Izaskun Cana

Fotos: Melon Blanc

Si eres fan del Inspector Gadget, este remake se convertirรก en tu favorito. Tan solo necesitas una gabardina clรกsica. 66

3

Wardobre Refashion


Fotos: Melon Blanc


Fotos: Melon Blanc


IDEAS CONSEJOS D.I.Y

«¡Lo mejor del estudio es el tamaño que tiene! Las técnicas de serigrafía requieren una gran cantidad de equipos, así que hemos tenido la suerte de dar con un espacio que se ajusta del todo a nuestras necesidades. Sólo nuestra mesa de impresión ocupa 8 metros de largos por casi 2 de ancho». 90

3

Espacios creativos


91

3

A Eloise le gustan los objetos singulares, entre ellos las latas antiguas que utiliza como maceteros para cactus y suculentas. «Tenemos un montón de plantas por todos lados; es agradable para traer un poco de aire fresco dentro, ¡sobre todo cuando se tiene un día ocupado en el estudio y no tenemos la oportunidad de salir a la calle!».

Yo trabajo aquí

«Tenemos una colección cada vez mayor de diseño, libros de arte y revistas». Para colocarlos a la vista y de forma ordenada, han utilizado como display un alambre f ino con pequeñas pinzas e ilustraciones.


Galeria de ilustraciones

Una vuelta al mundo en 8 ilustraciones realizada por los artistas y dise帽adores m谩s interesantes del panorama internacional. Rec贸rtalas y decora con ella tu rinc贸n favorito.

98

3

Ilustradores


www.ohlanas.es

Exclamarás al ver la nueva tienda online de lanas creado por Isabel; “quería algo diferente, que transmitieran sentimientos y evocaran paisajes coloridos”. Ovillos procedente de pequeños artesanos o empresas familiares que miman su producto desde el inicio, como Moeke Yarns, Life in the long grass, Kettle yarn Co., Malabrigo o Rosy Green Wool.

KACTUS CON K www.kactusconk.etsy.com

Los cactus de tela artesanales de Kactus con K son un fantástico elemento de decoración diferente y divertido, además de ser un colgador de complementos. Todos y cada uno de ellos están confeccionados con telas resistentes y de diseñadores tan conocidos como Michael Miller, Bonnie Christine o Geninne Zlatkis. Además se pueden diseñar a tu gusto, variando el color de los detalles y el tipo de maceta.

NASEI www.naseibelleza.com

Se trata de un salón de belleza orgánico situado en Bilbao con una firme filosofía sostenible: cosmética natural y orgánica, ausente de maquinaria electroestética y una cuidada carta de terapias para rostro, cuerpo y cabello. Si estás interesado en recetas de bellezas naturales, consulta la página 73 de esta publicación.

OFELIA BAKERY www.ofeliabakery.com

Es una pequeña pastelería sevillana donde Elena elabora a diario de manera artesanal y con mucho amor cupcakes, galletas, tartas y otros dulces. Además, organizan talleres de pastelería y manualidades. Descubre las recetas de Elena en la página 70 de esta publicación.

Llenar el costurero

OH LANAS

3

Todo lo que necesitas para realizar tus labores molonas (tiendas, webs y productos interesantes)

115

Llenar el costurero


INSTAX MINI 70

LALALA TOYS

www.fujifilm.es

www.lalalatoys.com

Fujifilm acaba de lanzar la cámara Instax Mini 70. Disfruta haciendo autorretratos con el modo selfie y el espejo frontal. Imprescindible para los amantes de la fotografía, los coleccionistas de momentos y por supuesto, las crafters.

KATIA www.katia.com/es

La conocida marca de lanas nos propone sencillos D.I.Y para niños. Se llama Kid’s Animals, una colección de gorros, bufandas y mochilas con forma de animales animales. Los kits, que incluyen todo lo necesario para realizar el proyecto, están disponibles para ganchillo y punto.

116

3

Es una pareja que hace muñecos únicos, retratos personalizados, libros y animaciones en Barcelona, España. Su especialidad son los Amigurumis XXL y todo aquello que se pueda hacer con ganchillo.

SMART-FAB www.smartfab.es

Es un no tejido único (un material artístico y educativo innovador), con innumerables características y funciones. Es colorido, suave y flexible pero fuerte y resistente (puede cortarse, doblarse, graparse, pegarse, bordarse). Perfecto para decorar o hacer carteles, manualidades, tapetes, disfraces y muchas otras actividades.

Llenar el costurero


117

3

www.zazuysuscosas.etsy.com

Esta pequeña marca artesanal elabora joyas de arcilla polimérica (sólo una de cada) con colores y estampados originales. Sus diseños son eco-sostenibles, trabajando con proveedores locales, materiales de calidad y libres de níquel. Piezas para el día a día y compradores exigentes.

OVEJITABE www.ovejitabe.com

Teresa y Miguel son una pareja barcelonesa, amantes de lo hecho a mano y cuyas inquietudes creativas les llevaron a formar una pequeña marca artesanal de objetos realizados con fieltro y tela. “Nuestras creaciones son para niños de todas las edades (¡desde 0 hasta el infinito!)".

LANUSHKA www.lanushka.bigcartel.com

Ana define su establecimiento como una “mercería creativa”; es decir, una tienda de labores moderna (lanas Alpaca, Borgo di Pazzi y Zagal, telas africanas, etc.) y en ocasiones un pequeño taller (cursos monográficos de punto, ganchillo, tapiz, bordado, amigurumi). Puedes visitarla en la Cuesta del Rosario 7, en pleno centro de Sevilla.

MÓNICA PORTO www.monicaporto.com

Monica Porto es una marca de accesorios realizada con estampados propios en ecopiel. Su filosofía es hacer el trabajo 100% en España de principio a fin: pequeñas tiradas, producción controlada y realizada con mucho amor. Visita su web y conoce sus piezas de primera mano.

Llenar el costurero

ZAZU Y SUS COSAS


“I am not what I am, I am what I do with my hands”, con estas palabras la famosa artista Louise Bourgeois definía su esencia y trabajo. Esa es nuestra visión del mundo artesano, algo que creamos con nuestras manos y al que trasladamos parte de nosotros mismos. Y como queremos ser una guía de todo lo que es tendencia en el mundo Arts & Crafts, en este número encontrarás distintas propuestas para practicar tu hobby favorito: ganchillear un tierno amigurumi en tamaño XXL, reciclar ropa rescatada del armario para transformarla en otra mucho más actual o crear tu propia cosmética casera con chocolate; entre otros muchos proyectos que descubrirás a lo largo de más de 100 páginas. Además, al final de la publicación hallarás una galería de ilustraciones firmadas por distintos artistas y que podrás utilizar para decorar tu espacio de trabajo.

El Costurero nº8 8,5 €

www.elcostureropattern.com

El Costurero 8  

El Costurero 8 ya esta a la venta. Todos estos meses de trabajo han dado como resultado otra edición llena de creatividad, proyectos e histo...

El Costurero 8  

El Costurero 8 ya esta a la venta. Todos estos meses de trabajo han dado como resultado otra edición llena de creatividad, proyectos e histo...

Advertisement