Page 1


3

Índice

6

3 Introducción 6 Mr & Mrs Morgan

12

18

12 aPunt 18 Otto & Tula 24

24 Philomena Kloss

30

30 Txell Lagresa 38 Remake 38

50 Ilústrame ese craft

50

68 El picnic perfecto 88 Mi taller en casa 68

88

106 Llenar el costurero 107 Patrones 107

106

We are a team

Edición y dirección: Anabel García-Plata, Roberto Hinojo Jiménez

Dirección artística y maquetación: Like a Wave

Redacción Anabel García-Plata

En portada: Isabel Reyes Feeney

Corrección: Clara Palomero, Laura Vargas Murcia

Fotografía: Mina Barrio

Ilustración: Izaskun Canales, Nazaret Escobedo, Rafael García Rodríguez

Colaboradores: Teo Gerrikagoitia, Izaskun Canales, Montserrat Rivas, Natalia Dorado, Araña Tejedora, Mi Dulce Tentación Dirección y contacto: El Costurero Pattern S.C. Avda. República Argentina, 24, 2º. 41011. Sevilla www.elcostureropattern.com

El Costurero © Todos los derechos reservados. ISBN 978-84-943942-1-8. Depósito Legal: SE 886-2013 Editado en Sevilla (España)


«Creativity is intelligence having fun», decía Einstein, y ésa es nuestra intención: que al pasar las páginas de El Costurero encuentres todo aquello que te divierta, estimule tu creatividad y puedas realizar con materiales cercanos. La creatividad, y la necesidad de hacer algo distinto en sus vidas, es lo que hizo que las marcas de moda infantil, que os presentamos en este nuevo número, dieran el paso para crear sus pequeñas empresas handmade. Txell, Lorena o Tanya, entre otras, nos lo cuentan en primera persona y seguro que de su experiencia sabemos tomar algunas lecciones. Crear también puede ser algo contagioso, si se trabaja y pone en práctica; le hemos pedido a algunos ilustradores que nos dejen inspirarnos en sus obra para hacer un tutorial paso a paso de un proyecto para tejer, bordar o simplemente recortar. Por otro lado, la imaginación se nos ha disparado al ver toda la ropa que nos sobraba en el armario, por eso te damos unas cuantas ideas para transformarlas en otras más actuales. Además, nos gusta celebrar y descubrir sabores y lugares nuevos. Seguro que nuestra sección de celebraciones DIY te ayuda a organizar un bonito picnic, en el que podrás usar todo el material extra que encontrarás al final de la publicación.


9

3 Mr & Mrs Morgan

Uno de sus propósitos más cercanos es llevar sus cuadros de clavos al siguiente nivel, haciendo con ellos instalaciones, escaparates y proyectos más grandes. «Probamos y experimentamos con diferentes procesos y técnicas, siempre buscando la mejor manera de hacer realidad nuestras ideas. Nos gusta trabajar con materiales naturales, como la madera, el corcho, las telas, el papel; jugamos con las formas, las texturas…» El trabajo de los Señores Morgan empieza a darse a conocer entre decoradores, interioristas y aficionados a los productos handmade, y todo aquel que busque algo diferente a medio camino entre la artesanía contemporánea, el diseño y el arte en su concepto más naïf.


CÓMO HACER UN

chaleco Baker

MATERIALES HERRAMIENTAS Agujas para tejer de 6,5mm y aguja de ganchillo de 5mm Dos madejas de hilo de algodón de 50 g cada una, colores rojo y crudo (el grosor del hilo tiene que ser el recomendado para agujas de 3- 3,25 mm) Aguja lanera Tijeras Imperdibles guardapuntos Dos botones de madera Lorena es especialista en tejer a dos agujas, buena muestra de ello es este tutorial. Este patrón está indicado para niños de entre 1 y 2 años y es muy fácil de realizar; tan sólo necesitas saber punto bobo, tejer al derecho, punto bajo y cadeneta con la aguja de ganchillo.

22 3

Tutorial


Philomena Kloss ARTESANAS TEXTILES · www.etsy.com/shop/PhilomenaKloss

Aunque el taller donde nacieron estos osos tan adorables se fundó en 2010, el amor de Nadya y Tanya -compañeras en esta aventura empresarial- por las piezas únicas, lo hecho a mano y las cosas sencillas, se remonta a una infancia en el que el eco de las máquinas de coser aún hace felices a las protagonistas de esta historia.

Philomena Kloss es una marca Fotos: Philomena Kloss

de muñecos para adultos, cuyos personajes principales están inspirados en el libro “The wind in the willows” 24

3

Diseñadores


CÓMO HACER UN

álbum infantil

MATERIALES HERRAMIENTAS Máquina de coser Tela estampada Tela blanca de algodón Guata Fotos familiares Papel de trasferencia Plástico flexible maleable transparente Cinta blanca de algodón Cintas decorativas variadas Cordón grueso Tinta negra para tela y sellos con letras

Como buena aficionada a los tejidos de calidad, Txell no podía dejar pasar la ocasión de hacer un álbum con sus mejores telas. Ideal para que los bebés jueguen y desarrollen su psicomotricidad a la vez que se divierten reconociendo caras.

34

3

Diseñadores


De camisa a blusa

les

Por Izaskun Cana

Esta transformaciĂłn la realizaremos con dos camisas masculinas de distinto estampado (sin pinzas en la espalda) y una talla superior a la habitual. El resultado serĂĄ una blusa de estilo lady.

Fotos: Mina Barrio

38 3

DiseĂąadores


59 3 Mr & Mrs Morgan

«De pequeña siempre me había interesado saber cómo funcionan las cosas, abrir objetos y experimentar con ellos. Lamentablemente a partir de cierta edad sentía que era algo que no era para chicas y poco a poco me fui desinteresando. Obviamente me da mucha pena haber perdido toda la cantidad de cosas que podría haber aprendido. Me gustaría pensar que con estos tipos de manualidades las fronteras que marcan los estereotipos entre lo que se supone que le debe gustar a un sexo u otro se desdibujan y que tan-

Cristina se mueve entre la estética crafter y la filosofía maker

tos niños como niñas pueden divertirse cosiendo o haciendo circuitos». «La mayoría de mis patrones tienen licencia creative commons, ya que soy bastante partidaria de compartir los conocimientos libremente». Puedes encontrarla impartiendo todo lo que ha aprendido en los principales puntos de referencia de Barcelona (Duduà, en la Maker Fair, la Galería Casa Sagnier o en Liro Liro).


@Marthikacl

Begoña Ruíz Rivero

Skarlett Costura

Araña Tejedora

Tejiendo con Gracia

Manuel Gª-Plata

@Pilarinahechoamano

Bibcampdelarpa

@Iresingrapas

Tartasana

@Saraparrilla

Clara Montagut

Ilatela

@Bea_bindie

@Holawasel

Sylvia Chita Lou

Missyellow23

Una Mamá en las Nubes

Arantxa Prieto

Mecenas

Pedro Hinojo Gómez

3

LOS COLABORADORES Y MECENAS QUE HAN APOYADO ESTA PUBLICACIÓN:

119

Gracias a todos


El Costurero 7  

“Creativity is intelligence having fun”, decía Einstein, y ésa es nuestra intención: que al pasar las páginas de El Costurero encuentres tod...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you