
3 minute read
SEMANARIO Compra y Venta - The Latin Way to Buy and Sell - Ed 19 2024

Las auroras boreales, un fenómeno asombroso
Seguramente te has preguntado cómo se produce este fenómeno natural que regala una vista completamente mágica del cielo. Esto sucede debido a que el viento solar llega a la Tierra y choca con el campo magnético que cubre nuestro planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de esos iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gases como el nitrógeno y cargándolos con energía extra la cual se libera en forma de partículas de luz o fotones permitiéndonos a nosotros experimentar de esos colores hermosos en el cielo obscuro.
Los colores de las auroras dependerán del tipo de gases que intervienen en el proceso y en la parte en la que se produzcan, por ejemplo; las auroras boreales rojas se encuentran en los niveles más altos de la ionosfera y los fotones verdes son más comunes en la parte media de la atmosfera donde es moderadamente densa. Finalmente, los colores violetas y azules son comunes del nitrógeno y se generan en la parte más densa y más cercana de la atmosfera.
Para poder ver este espectáculo también es necesario tener ciertas condiciones favorables dentro de la tierra, por ejemplo, que los cielos estén obscu-

ros y despejados, donde no haya tanta contaminación de luz, por ejemplo; lejos de las ciudades grandes.
Las auroras están fuertemente relacionadas con la actividad de las manchas solares, y como el Sol tarda 27 días en girar sobre su eje, ése es el tiempo que tardará una mancha solar productora de auroras en volver a aparecer, por lo que se puede predecir que cada 27 aproximadamente se dará este fenómeno.
Algunos años hay más auroras que otros. La actividad de las manchas solares aumenta y disminuye en un ciclo de 11 años; la tendencia al alza más reciente comenzó en 2019 y alcanzará su punto máximo en 2024 o 2025 o sea que este año y el próximo tendrás una gran oportunidad de observarlas.
Lo raro de esta ocasión es que las auroras fueron visibles en lugares donde normalmente no son visibles por estar más al sur de la tierra. En ciudades al norte de México y al sur de Estados Unidos se lograron ver en el cielo colores impresionantes. Expertos hicieron hincapié en que es necesario prestar atención a la gran magnitud que tuvo la tormenta solar, pues no es usual que las auroras boreales puedan observarse más allá de las regiones ubicados en el polo Norte y debemos estar atentos a las actividades inusuales de la Tierra.
También lograron observarse desde lugares al Norte de la ciudad de Toronto, en cielos despejados como en Scarborough Bluffs. Hubo personas que esperaron hasta las 3 am, por ser el punto más obscuro de la noche y lograron captar imágenes increíbles. A continuación te dejamos algunas de ellas.
Ana S. Escritora
