El Comercio de Colorado - Edition 473 - 11th of July, 2024

Page 1


que también amenazaría con convertir a las instituciones gubernamentales en herramientas de una agenda autoritaria.

¿Proyecto para autocracia en Estados Unidos?

El Proyecto 2025, impulsado por la Fundación Heritage, es visto por expertos como una amenaza grave y extrema para la democracia estadounidense. Este plan indican que ha sido diseñado como una posible guía para un potencial segundo mandato de Donald Trump. Según ese borrador, un nuevo presidente norteamericano podrí usar la presidencia para sus propias venganzas personales y erosionar los principios fundamentales del sistema de controles y contrapesos que han sido la columna vertebral de la democracia en Estados Unidos.

El sistema de “checks and balances” ha sido crucial para evitar la

concentración de poder en una sola rama del gobierno, asegurando que ninguna pueda dominar a las demás. Sin embargo, el Proyecto 2025 propone desmantelar este sistema, consolidando el poder en la Oficina Oval y reduciendo significativamente los recursos de las agencias gubernamentales, como el Departamento de Educación o de Justicia. Esto, según los críticos, no solo centralizaría el poder, sino que también debilitaría la capacidad de estas agencias para operar con efectividad.

Una de las propuestas más alarmantes del Proyecto 2025 consiste en explorer la capacidad de un nuevo

jefe del poder ejecutivo de despedir a miles de funcionarios públicos y reemplazarlos con leales a su ideología, asegurando que su agenda o interés se implemente sin oposición. Este movimiento no solo socavaría la profesionalidad y la imparcialidad de los servidos públicos civiles, sino

La reciente decisión de la Corte Suprema, dominada por jueces conservadores nombrados por Trump, de otorgar inmunidad penal al presidente, exacerba aún más las preocupaciones sobre el Proyecto 2025. Con esta inmunidad, un nuevo presidente en EEUU podría actuar sin temor a consecuencias legales, consolidando su poder y actuando por encima de la ley. Esto establece un peligroso precedente que, según los expertos, podría erosionar aún más el Estado de Derecho y la democracia estadounidense.

Resulta irónico y preocupante que, a pesar de haberse beneficiado claramente de las propuestas del Proyecto 2025, Trump se haya distanciado públicamente del plan. “No sé nada sobre el ‘Proyecto 2025’. No tengo ni idea de quién está detrás”, declaró recientemente. Esta negación no solo es poco convincente, sino que también subraya su disposición a decir cualquier cosa en su búsqueda de poder. Su desvinculación del proyecto parece ser un intento de atraer a votantes indecisos y moderados.

Graphic Design Juan Pérez

Marketing & Promotions

Evelia Montoya

News Agency

Agencia EFE

Collaborators José “Pepe” Angonoa, Frank Clavijo, Consulado de México, María Marín Ismael Cala, Morgan Smith

Circulation

Every other Thursday (3030) 308-9486

Send letters to the editor at: editor@elcomercionews.com

Prensa Consulado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa a la población sobre la existencia de páginas web falsas que simulan tener un dominio de internet de un sitio oficial. Sin embargo, se trata de sitios falsos con fines fraudulentos, mismos que ya fueron reportados como tal.

La Cancillería recuerda que el trámite para programar una cita para la expedición de pasaportes es completamente gratuito, y únicamente puede llevarse a cabo a través de los tres canales oficiales:

• Página web oficial: https://citas.sre.gob.mx

• Vía mensaje de WhatsApp al: 1-424-309-0009

• Llamada telefónica al mismo número: 1-424-3090009

Para evitar engaños, fraudes y robo de información, se solicita a la ciudadanía estar atenta y verificar que las páginas web a las que ingresen para realizar trámites oficiales cuenten con el dominio “gob.mx” sin alteraciones, tales como http://sre.gyob. mx, u otras variantes que indiquen que se trata de sitios apócrifos.

Prohibidas la ventas de citas

Asimismo, se recuerda a la población que el único pago que debe hacer es el

de los derechos por el documento o servicio que está tramitando. En el caso de toda la red consular de México en el mundo, incluyendo, por supuesto este Consulado General de México en Denver, el pago se realiza únicamente en las instalaciones del Consulado. Adicionalmente, se informa que la venta de citas está prohibida. Si tienen una denuncia ciudadana, pueden hacerlo directamente en los canales oficiales a través del correo electrónico: miconsulado@sre.gob.mx.

SOLO CON XFINITY

Internet y streaming juntos como nunca antes

Ahora puedes hacer todo el streaming que quieras con X nity Internet y StreamSaver™ que incluye Apple TV+, Net ix y Peacock. Es la única experiencia de entretenimiento que te ayuda a ahorrar en tus servicios favoritos de streaming, todo en la red creada para hacer streaming. Cámbiate a X nity y trae más de lo bueno.

X nity Internet + StreamSaver™

$35al mes 1-800-x nity es.x nity.com tienda X nity

Internet por 12 meses con contrato de 1 año. Equipo, impuestos y otros cargos extra y sujetos a cambios. Apple TV+, Net ix y Peacock incluidos.

Internet: Se aplican restricciones. Termina en 9/21/24. No está disponible en todas las áreas. Solo para nuevos clientes residenciales de X nity Internet. La oferta requiere suscribirse a ambos pagos automáticos y facturación electrónica con cuenta bancaria registrada. Sin la suscripción, el cargo por el servicio mensual subirá automáticamente $10 (o $5 si la suscripción se hizo con información de tarjeta de crédito o débito). Este descuento aparecerá en su factura durante los 45 días posteriores a la suscripción a facturación electrónica y a pagos automáticos. Si los pagos automáticos o la facturación electrónica se cancelan posteriormente, el descuento mensual de $10 se eliminará automáticamente. Se limita a Connect 150 Mbps Internet solo por 12 meses. Todos los demás cargos por equipo, instalación, impuestos y tarifas son extra y están sujetos a cambios durante y después de la promoción. Tras 12 meses, o si cualquiera de los servicios se cancela o desciende de nivel, se aplicarán cargos regulares al servicio de internet y equipos (actualmente $54/mes). El servicio está limitado a una sola conexión. No se puede combinar con otras ofertas. Las velocidades reales varían y no están garantizadas. Para factores que afectan a la velocidad, visite es.x nity.com/ networkmanagement. Llame para obtener las restricciones y los detalles completos o visite es.x nity.com. Todos los equipos deben ser devueltos cuando se termine el servicio. X nity StreamSaver: Requiere servicio de X nity Internet pospago o X nity TV. Incluye Net ix Estándar con anuncios, Apple TV+ y Peacock Premium (con anuncios). El precio incluye todos los descuentos aplicables. Impuestos y cargos extra. Los precios y la programación están sujetos a cambios. Para acceder a Net ix, Apple TV+ y Peacock, se requiere la activación de una cuenta para cada servicio. Sujeto a los términos de uso de cada servicio de streaming. El servicio ofrecido a través de Internet contará en el uso de cualquier plan de datos de X nity, si corresponde. Se podría requerir la administración de cualquier suscripción existente para evitar múltiples suscripciones activas y cargos correspondientes. Si tiene una suscripción de Net ix existente como parte de un paquete con un tercero, administre su cuenta para evitar suscripciones múltiples. Las suscripciones de pago existentes de Peacock o Apple TV+ facturadas por un tercero podrían continuar a menos que las cancele y hasta que las cancele. Podría no recibir ningún reembolso/crédito por períodos de suscripción superpuestos.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ?

Fiestas irregulares de nuevos migrantes perturban a los vecinos de Aurora

En el complejo de apartamentos ubicado en la calle Alton y la Avenida 16, identificado con el número 1663, los residentes han vivido en los últimos noventa días una serie de situaciones de alteración del orden público que han dejado a dos personas heridas de bala y a un menor herido en un accidente de tráfico. Los vecinos de este complejo aseguran que los disturbios comenzaron a ocurrir hace aproximadamente tres meses y que la situación ha ido en aumento, generando un ambiente de inseguridad y desesperación entre ellos.

A los residentes les preocupa y molestan las fiestas ruidosas en la calle, con la presencia de alcohol, música a alto volu-

men, personas orinando en la vía pública y basura esparcida al día siguiente. Una vecina, quien prefirió mantenerse en el anonimato, comentó: “Hay fiestas ruidosas que están ocurriendo. Fuimos al ayuntamiento [Consejo de la Ciudad de Aurora] hace aproximadamente dos semanas. Y desde entonces, las fiestas han sido un poco menos grandes. Pero eso no significa que aún no haya problemas en el área”.

Un problema de actitud

A la conversación se suma un segundo vecino que agrega elementos adicionales. “La preocupación principal de nosotros quienes hemos vivido aquí por unos 30 años es que sentimos que las autoridades no están tomando las medi-

das necesarias para controlar la situación. Desafortunadamente, creo que las personas

que están en los complejos de apartamentos sienten que deben cumplir alguna ley. Ellos

sienten que nadie los va a responsabilizar realmente por su comportamiento que afecta a otros”, agregó el vecino.

La falta de respuesta efectiva por parte de la policía y del ayuntamiento genera impotencia entre los residentes. Mencionaron que llaman a la línea de no emergencias de la Policía de Aurora. “Ya ni contestan”, dijo la vecina. De sus contactos con las autoridades de la ciudad no ha habido ningún resultado. “No ha dicho que no hay mucho que puedan hacer. Y creo que eso es lo que realmente decepciona, ¿verdad? Alguien debería poder hacer algo”, dijo con mucho dolor otra de las vecinas presentes en esta junta de vecinos que improvisamos.

Más residentes por apartamento

Uno de los puntos más críticos de esta situación es la nueva normativa estatal que, según los residentes, dificulta los desalojos y permite que

un mayor número de personas habiten en los apartamentos. Esta normativa, mencionan, ha duplicado el número de habitantes en cada apartamento del edificio. “Me han dicho que una nueva ley firmada por el gobernador Polis ha permitido que muchas más personas vivan en un solo lugar. Sufrimos esto porque ahora no conseguimos donde estacionar desde que esa ley está en vigor”, cuenta el vecino.

Otra vecina agrega que esta nueva legislación le sirve de excusa al administrador del complejo de apartamentos de la calle Alton. “A mí me dijo el administrador que ahora ni pueden iniciar el procedimiento de los desalojos porque no saben si las persona que está teniendo el problema[ de fomentar o participar en las fiestas y en el desorden en la calle] son quienes están alquilando el apartamento o es un residente, simplemente, que no aparece en los contratos de la renta”, explicó una vecina.

Redacción El Comercio de Colorado
(Foto/El Comercio de Colorado)

CÓMO ACTUAR Y AYUDAR A PROTEGER A LOS ADULTOS MAYORES DE ESTAFAS

Proteja a los adultos mayores contra las estafas

Redacción El Comercio de Colorado

Cualquier persona puede ser víctima de estafas debido a que los estafadores buscan personas de todas las edades. Ellos hacen llamadas telefónicas y envían correos electrónicos y mensajes de texto para confundir a víctimas desprevenidas y obtener su dinero e información personal.

Los adultos mayores son los objetivos más frecuentes. La idea es mantenerse alerta frente a señales de abuso financiero para proteger a nuestros seres queridos mayores. Anthony Cerrone, gerente comunitario de Chase, ubicada en 7301 N. Federal Blvd., comparte consejos para evitar estas estafas.

¿Cuáles son las señales?

Los estafadores son muy convincentes y con frecuencia pueden hacerse pasar por compañías u organizaciones. Ellos tratan de hacerte creer que hay una situación de urgencia o necesidad. Presta atención a las siguientes señales. Si las detectas es probable que estés en la mira de un estafador.

Exigencias urgentes para que actúes y envíes dinero y solicitudes para que compartas tu información personal.

Los impostores exigen una acción rápida e indican perderás dinero. Te presionarán para acceder a tu cuenta personal, contraseñas o códigos de confirmación. Si recibes una llamada de este tipo cuelga y llama al número que aparece en el reverso de tu tarjeta de crédito o débito.

Nuevas relaciones o conocidos que se interesan por el dinero

El abuso financiero a menudo proviene de personas que la víctima conoce. Ten cuidado con cualquier nuevo amigo que se acerque a ti con “oportunidades” de inversión o que se interese por tu información financiera.

Contacto inesperado por parte de “seres queridos”

Los estafadores pueden utilizar la inteligencia artificial (IA) para replicar voces familiares, haciéndose pasar por amigos o familiares. Te llamarán por teléfono, sonarán

como un ser querido en peligro y te exigirán que envíes dinero. Cuelga y comunícate directamente con tu ser querido para confirmar.

Actividad financiera inusual

Los estafadores podrían estar accediendo a tu cuenta si ves retiros o cambios en tus cuentas, como nuevos usuarios autorizados o pagos de facturas no realizados. Asegúrate de mantener tu chequera segura y vigila la actividad de tus cheques. Automatiza todos los pagos que puedas.

Cambios en la propiedad y responsabilidad.

Si notas cambios en los testamentos, poderes legales (power of attorneys) o cualquier otro plan financiero, podría ser un signo de abuso financiero.

Toma medidas para evitar estafas

Ni tú ni tus seres queridos tienen que ser víctimas. Toman en cuenta los siguientes pasos que podrán pueden ayudarte a reducir la posibilidad de caer en una estafa

• Ignora y bloquea llamadas y mensajes de texto de números que no reconozcas y no confíes solo en el identificador de

• Tritura los estados de cuenta bancarios, los recibos, los cheques no utilizados y las tarjetas de crédito antes de desecharlos.

Si eres un adulto mayor, habla con familiares de confianza sobre cómo pueden respaldar tus necesidades de dinero a medida que envejeces, lo que puede ayudar a protegerte de estar expuesto al fraude y a la explotación financiera.

Si tienes seres queridos mayores: comienza ahora a tener conversaciones y utiliza herramientas digitales para ayudarte a estar alerta sobre posibles estafas. Recuerda que las estafas financieras pueden sucederle a cualquiera.

Si crees que has sido estafado, comunícate con tu banco para verificar las transacciones recientes y asegurarte de que no haya actividad inusual en tu cuenta. No te sientas avergonzado si te conviertes en víctima, comparte tu experiencia con amigos y familiares y pide ayuda.

llamadas. Cuando tengas dudas, cuelga y comunícate con la compañía, banco o ser querido directamente para preguntar si hay algún problema.

• Desecha el correo no solicitado y ten cuidado con los correos electrónicos o mensajes sospechosos en redes sociales. No respondas preguntas sobre finanzas personales.

• Mantén segura tu información personal, los detalles de tu cuenta y las contraseñas para que no des acceso a tu dinero e identidad a los estafadores.

• Ten cuidado al usar cheques. Los métodos de pago digitales o la función de pago de facturas por internet de tu banco pueden ayudarte a enviar dinero a tu destinatario deseado, a la vez que eliminas los cheques impresos, que pueden ser robados y alterados.

• Activa las alertas por internet para estar al tanto de compras grandes. Puedes actuar rápidamente si ves cargos fraudulentos.

Puedes obtener más información sobre formas de detectar el abuso financiero y proteger a tus seres queridos en chase.com/ financialabuse.

EXPERTO| Anthony Cerrone, gerente comunitario de Chase en Denver. (Foto/Chase)

Hermetismo sobre asalto a Joyería El Ruby

Redacción El Comercio de Colorado

Seguimos en espera de una declaración oficial por parte de la oficina del Fiscal Federal del distrito de Colorado sobre los detenidos y el desarrollo de las investigaciones, que buscan esclarecer el asalto a la Joyería El Ruby en Denver, Colorado. Este violento incidente ha afectado a una familia empresarial local y generado preocupación en la comunidad de Denver.

Un reciente operativo llevado a cabo por autoridades federales y locales en El Paso, que culminó con al menos un arresto, presuntamente estuvo vinculado con el violento atraco a mano armada que les permitió a los malhechores robar un botín valorado en 2.5 millones de dólares. Imágenes del operativo mostraron una intensa movilización de fuerzas del orden.

La detención de uno o dos de los asaltantes habría tenido lugar en Motel 6 en El Paso, ubicado en 1330 Lomaland

Dr. Según confirmaciones de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de El Paso este habría sido un operativo

conjunto con HSI Denver y el Departamento de Policía de Denver. La operación es parte de una investigación en curso.

El asalto

Los delincuentes dejaron a Lidia Tena, propietaria de la joyería, y a su sobrina con heridas en la cabeza que necesitaron atención médica. “Los asaltantes fueron muy violentos. Mi madre y mi prima fueron golpeadas en la cabeza y necesitaron puntos”, relató Myrna Muñoz, hija de Tena. “Era una banda de crimen organizado. Todos estaban armados, tenían audífonos y un plan muy bien estructurado que consideraba el tiempo de respuesta de la policía,” agregó Muñoz.

Tena, propietaria de la joyería, compartió su experiencia durante el asalto. “En el momento de abrir la puerta, un hombre sacó una pistola y dijo que esto era un asalto. Otros de los ladrones fingieron ser clientes y esperaron el momento justo para cometer el atraco. Nos obligaron a tirarnos al suelo y amenazaron con matarnos si nos movíamos. ‘Me la quiebro a ella’, me

Si alguien que usted conoce está luchando contra la adicción, hay recursos, información sobre tratamientos y orientación disponibles.

dijo un asaltante poniéndole la pistola en la cabeza a mi sobrina”, narró Tena.

La familia Muñoz Tena no solo está traumatizada por la violencia del asalto, sino también enfrentando una gran deuda, ya que gran parte de la mercancía robada era de consignación. “Le pido a la comunidad que nos unamos para hacer justicia. No solo nos dejaron sin lo nuestro, sino también endeudados. Queremos que estas personas tan violentas no sigan en las calles de Denver”, expresó Muñoz, visiblemente afectada.

Preocupación y disgusto

La comunidad de Denver está preocupada y disgustada por la falta de avances en la captura de los asaltantes. “Esta ha sido una experiencia muy difícil y dura; no es justo que estas personas sigan haciendo daño”, añadió Tena, subrayando la urgencia de que las autoridades actúen con celeridad.

Un esfuerzo de justicia ambiental

ÁRBOLES DE SOMBRA Y FRUTALES| Siembra de un árbol en un vecindario de Denver, Colorado. (Fotos/El Comercio de Colorado)

Aura Travieso/ El Comercio de Colorado

Américas For Conservation & the Arts (AFCA) y CREA Results, en colaboración con la Oficina de Climate Resilience Sustainability de Denver (CASR) y el Colorado Department of Public Heal & Environment (CDPHE), adelantan un programa de plantación masiva de árboles en vecindarios de Denver y Aurora. Este

programa, que se extenderá hasta el año 2025, tiene como principal propósito enfriar las áreas urbanas que carecen de vegetación, conocidas como “Heat Islands”.

En esas zonas las temperaturas suelen ser significativamente más altas debido a la falta de árboles. Irene Vilar, directora ejecutiva de AFCA, explicó que la plantación de árboles es una solución basada en la naturaleza para preparar

vivero Arbor Valley y expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU). Se plantan principalmente árboles de sombra [80%] y frutales [20%], seleccionados por su capacidad para adaptarse al clima semiárido del área metropolitana de Denver. Actualmente, ese esfuerzo de plantar árboles se concentra en áreas específicas. Sin embargo, este proyecto se extenderá a partir del otoño de 2024 hasta 2029”, dijo Vilar.

a las comunidades vulnerables ante el calentamiento global.

“Estamos trabajando en este proyecto de justicia ambiental para que las comunidades desfavorecidas tengan la copa arbórea necesaria para mitigar el calor creciente”, comentó Vilar.

Árboles frutales y que dan sombra

“La selección de especies de árboles es meticulosa y se realiza en colaboración con el

Los residentes de Denver y Aurora pueden solicitar la plantación de hasta tres árboles en sus hogares y hasta seis en escuelas. Para recibir un árbol, los residentes deben participar en el proceso educativo y comprometerse a cuidar los árboles durante los primeros tres años. Esto incluye asistir a talleres y seguir las indicaciones de cuidado proporcionadas por las brigadas de plantación. Los promotores verdes de AFCA y CREA informan a las familias sobre los beneficios de adoptar un árbol.

Regar los árboles

Fernando Pineda, de CREA Results, enfatiza la importancia del cuidado inicial de los árboles plantados. “Cuando sembramos los árboles masajeamos las raíces para despertarlas y adaptarlas a su nuevo entorno. En los primeros seis meses, es crucial mantener un

riego constante para asegurar su crecimiento saludable. Al cabo de pocos años estos van a ser árboles frondosos que dan sombra y que en muchos casos van a dar frutos”, explicó Pineda.

“Este programa no solo busca mejorar la calidad de vida y el medio ambiente urbano, sino también fomentar una conexión emocional entre los residentes y la naturaleza, fortaleciendo así el sentido de comunidad y responsabilidad Ambiental”, concluye Vilar.

Descubre Colorado con el Pasaporte “Colorado, la Bella”

La campaña #ColoradoLaBella te invita a explorar los parques estatales de Colorado con el pasaporte “Colorado, la Bella”. Esta iniciativa, en colaboración con Colorado Parks and Wildlife y el Americas Latino Eco Festival XIII (ALEF), te brinda la oportunidad de conocer

Infórmese sobre este programa

Para más información y detalles sobre cómo participar, los interesados pueden visitar la página web de AFCA:

lugares culturalmente significativos, aumentando la conciencia sobre nuestra historia colectiva.

¡Solicita tu pasaporte!

AURORA

Ya sea que seas un entusiasta de la comida o de la cultura, experimenta el mundo a través de la variedad de sabores que se encuentran en Aurora. La guía Aurora Eats es tu pase a más de 330 restaurantes auténticos y mercados especializados.

NOTICIAS LOCALES

EN AGENDA

EN EL DENVER BOTANIC GARDENS Nueva edición de Sabor

El próximo 2 de agosto, desde las 6 pm, el Denver Botanic Garden se llenará de sabores, cultura y tradiciones con la nueva edición de Sabor, el festival culinario y de gran networking organizado por la Colorado Hispanic Chamber of Commerce (COHCC). Este evento, que se ha convertido en un símbolo de la comunidad hispana en Colorado, ofrece una experiencia única donde se fusionan la gastronomía y la cultura, creando un espacio perfecto para el encuentro y la celebración.

Sabor no solo es un festival culinario, sino también una oportunidad para fortalecer lazos entre la comunidad empresarial hispana y la sociedad en general. Los asistentes podrán disfrutar de una variada muestra de platos tradicionales y contemporáneos, mientras se conectan con líderes empresariales y miembros destacados de la comunidad. No pierdas la oportunidad de ser parte de este evento emblemático.

Sabor

2 de agosto - 6pm

Denver Botanic Gardens

1007 York St. Denver, CO 80206

Adquiere sus entradas aquí: https://www.sabordenver.com/

HENRY LINAREZ Y SU PADRE EN CONCIERTO GRATUITO Noche de música venezolana en Denver

Redacción El Comercio de Colorado

El próximo 1 de agosto, Denver será testigo de una excepcional presentación del espectáculo “Padre e Hijo”, que reunirá al laureado cuatrista venezolano Henry Linarez con su padre, Genrry Linarez González. Este evento, organizado por SOS Venezuela Denver y la cervecería Raíces, contará con un repertorio de música Larense del centro occidente de Venezuela, interpretado por estos dos grandes exponentes.

La presentación, que busca estrechar lazos comunitarios, será gratuita y tendrá lugar en Raíces Brewing a las 7 pm. Además, se sumarán a este encuentro musical los talentosos músicos venezolanos Elvis Martínez y José Hernández, garantizando una noche llena de energía, alegría y tradición. La música venezolana, con sus profundas raíces en la familia y las tradiciones culturales, se manifestará en toda su esencia durante esta velada.

sentido de comunidad entre los venezolanos en Denver y todos los amantes de la música folclórica. No se pierdan esta oportunidad única de disfrutar de una noche inolvidable llena de cultura y tradición.

“Padre e Hijo” con Henry Linarez

Jueves 1 de agosto - 7pm

Raíces Brewing 2060 W Colfax Ave. Denver, CO 80204

¡La aventura no se detiene ahí! Marca tu calendario para el Global Fest de Aurora, que tendrá lugar el 17 de agosto.

Golpes tocuyanos, tamunangue, valses

Los asistentes podrán disfrutar de un variado repertorio que incluirá los alegres golpes Larenses, valses y sonidos tradicionales que evocan más de 70 años de historia musical. Este espectáculo no solo busca celebrar la música venezolana, sino también fortalecer el

Redacción El Comercio de Colorado

Trumpista rodeada de polémica gana la primaria en distrito 4 de Colorado

La republicana Lauren Boebert ganó la primaria republicana para el escaño del cuarto distrito de Colorado en el Congreso. De ser electa en noviembre, este sería su tercer período. Sería el primero en el distrito electoral 4 después de haber abandonado el distrito 3 para asegurar sus posibilidades de victoria, dos períodos con desempeño lleno de escándalos.

Boebert justificó su decisión de cambiar de distrito, asegurando que necesitaba “nuevos aires” después de un

polémico divorcio, que incluyó una polémica expulsión de un show familiar por comportamiento ruidoso y obsceno con su nuevo novio. La congresista, conocida por ser parte del ala más fiel al expresidente Donald Trump, se disculpó por su comportamiento.

Boebert ganó su reelección para un segundo mandato por el tercer distrito de Colorado para el Congreso en 2022 por escasos 500 votos y luego de dos reconteos. La inesperada maniobra de Boebert le permitía evitar una muy probable derrota en noviembre 2024 al postularse para otra circuns-

cripción menos competitiva tras la retirada del congresista Ken Buck en marzo.

Votantes rurales y conservadores

El distrito congresional 4 constituye una zona con una consolidada mayoría republicana. Esta circunscripción incluye el territorio de 19 condados la mayoría de naturaleza rural. Esa zona tiene vocación para la ganadería, la agricultura, la agroindustria, la minería, y la industria del turismo de aventura.

Sin embargo, porciones de los condados de Adams, Ara-

pahoe y Douglas, mayormente urbanos también forman parte del distrito 4. Con esta victoria en las primarias republicanas sus posibilidades de volver al Congreso en las elecciones de noviembre son muy altas en este distrito fuertemente conservador.

Greg López nuevo representante al congreso

Esa tendencia de voto conservador republicano impulsó la victoria de Greg López para ocupar el escaño que Buck dejó vacante. Según el reporte de la Secretaria de Estado de Colorado, López obtuvo un 58.40 por ciento de los votos frente a un 34.43 por ciento de los votos obtenidos por Trisha Calvarese, candidata demócrata para llenar la vacante del distrito 4.

Según la votación por condados, López habría obtenido más del 80 por ciento de los votos en condados muy rurales como Cheyenne, Kiowa, Kit Carson, Washington, y Yuma. En condados con combinación de población rural y urbana, como El Paso y Morgan, su porcentaje de votos supera el 70 por ciento.

Mientras, la votación de López se acerca al 50 por ciento en los condados con mayoría de población urbana como Arapahoe, Larimer, y Douglas.

Greg López instalado en Washington, D.C

El nuevo Representante por el distrito 4 de Colorado al Congreso Federal expresó su entusiasmo por representar a la comunidad latina y aseguró que trabajará para ayudar a la gente lo más que pueda. Destacó que siente una gran responsabilidad y desea hacer cosas positivas para la ciudad y sus habitantes.

López también compartió sus planes inmediatos al llegar al Congreso. Desde el 8 de julio, la primera tarea del nuevo Representante será el organizar su oficina y estable-

López va a ejercer la representación por el distrito 4 en el congreso federal entre julio 2024 y enero de 2025.

Calvarese, candidata demócrata

Calvarese cayó ante Lopéz en la elección especial del distrito 4. Sin embargo, Cal-

cer contacto con su equipo en Washington, D.C. López estará ocupando el cargo en el congreso hasta enero de 2025. Manifestó que en breve dará más detalles sobre sus proyectos y metas, pero subrayó su compromiso de trabajar arduamente por el bienestar de su comunidad. Además, comentó que varias personas le han recomendado lugares para visitar en la capital y que espera conocer y colaborar con otros para llevar a cabo su labor de manera efectiva.

varese resultó la candidata más votada en la primaria del partido demócrata en el distrito 4. Unos 22.758 votantes demócratas que representaron el 45.18 de los votantes de ese partido la escogieron a ella para ser la contendora de Boebert en las elecciones de noviembre.

DEMÓCRATA| Trisha Calvarese enfrentará a Lauren Boebert. (Foto/X)

Redacción El Comercio de Colorado
DISTRITO 4| Lauren Boebert y Greg López ganadores en las primarias republicanas 2024. (Fotos/El Comercio de Colorado)

Tiroteo en Detroit

Dos personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un tiroteo en una fiesta de un barrio en Detroit. La policía estatal de Michigan aún

no tiene sospechosos detenidos, pero está colaborando con el Departamento de Policía de Detroit en la investigación. Las autoridades recibieron la alerta a las 2:25 de la madrugada y confirmaron las muertes al llegar al lugar.

Amazon celebra 30 años de innovación

Redacción El Comercio de Colorado

La compañía Amazon celebra treinta años desde su fundación por Jeff Bezos en julio de 1994. Durante estas tres décadas, la empresa ha revolucionado el comercio internacional y transformado el paisaje urbano de nuestras ciudades, consolidándose como una de las más valiosas del mundo. Amazon recientemente superó por primera vez los dos billones de dólares de capitalización.

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) creen que aún es pronto para bajar los tipos de interés debido al “modesto” progreso de la inflación hacia el objetivo del 2%. En su última reunión, acordaron mantener los tipos en el rango del 5.25% al 5.5%. La Fed continuará evaluando la inflación y las condiciones económicas antes de tomar nuevas decisiones.

KENTUCKY

Tiroteo en cumpleaños

Un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en Florence, Kentucky, dejó cinco muertos, incluido el tirador, y tres heridos. La policía recibió la alerta a las

3 de la madrugada y encontró a cuatro víctimas adultas. El sospechoso, que conocía a los asistentes, se suicidó tras una persecución policial. Los heridos se recuperan en un hospital cercano y no hay amenaza actual para la comunidad.

Amazon considera que su nacimiento real fue un año después, con su primera venta en línea, la compañía fue fundada el 5 de julio de 1994. Jeff Bezos, que entonces tenía 30 años, originalmente llamó a su empresa “Cadabra”. Sin embargo, tras recibir el consejo de sus amigos de elegir un nombre más resonante, Bezos optó por “Amazon”, inspirado por el imponente río y bosque tropical del Amazonas.

Bezos expresó su deseo de hacer de Amazon “la mayor tienda del mundo”. Lo que comenzó como una tienda en línea de libros, discos y programas informáticos, se ha convertido en un gigante que vende comida, ropa, series de televisión y prácticamente cualquier producto imaginable. Hoy, Amazon ofrece “cientos de millones de artículos disponibles en nuestra web”, según la empresa.

Cambió la industria

dependientes, a quienes llama “socios vendedores”. Amazon afirma que juntos han creado “una de las asociaciones más exitosas de la historia del sector minorista”.

Derechos sindicales

Amazon ha desempeñado un papel crucial en la aparición de un nuevo proletariado, los repartidores, que a menudo

son inmigrantes recientes. Este sector ha estado en la vanguardia de una lucha por derechos laborales que está cambiando el sindicalismo en Estados Unidos. A pesar de la resistencia de Amazon a permitir la formación de sindicatos, en abril de 2022 una planta de empaquetado en Staten Island, Nueva York, creó su propio sindicato. Jeff Bezos, fundador de

Amazon, es el segundo hombre más rico del mundo después de Elon Musk, con una fortuna estimada en 216,500 millones de dólares. Además de su éxito en el comercio electrónico, Bezos ha intentado incursionar en el mundo de los medios al comprar el Washington Post en 2013. Aunque esta apuesta no ha sido tan exitosa, su influencia sigue siendo significativa.

Real de a ocho

El real de a ocho, una moneda española de plata, fue crucial para la independencia de EE.UU., proporcionando apoyo financiero a George Washington. Teresa Valcarce, promotora de esta historia, destaca su importancia en asegurar la victoria de los rebeldes. Se ha lanzado una edición réplica de la moneda acuñada en 1776 para con- memorar su legado.

Es debatible si Amazon fue la causa principal del cambio radical en la logística y la distribución, o si simplemente se adelantó a una tendencia inevitable. En cualquier caso, Amazon ha sido pionera en un sector que ha llenado las ciudades de cajas de cartón y, según sus críticos, ha perjudicado gravemente al pequeño comercio.

La empresa se defiende asegurando que da empleo directo a 1.52 millones de personas en todo el mundo, un millón de ellos en Estados Unidos. Además, sostiene que más del 60 por ciento de sus ventas provienen de vendedores in-

Tasas de interés altas
WASHINGTON
FLORIDA
MICHIGAN
EN NUEVA YORK| Empaquetador de Amazon. (Foto/EFE)

MÉXICO

Desabasto de medicamentos

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer ha hecho un llamado urgente a las autoridades para abordar el desabasto de medicamentos para el cáncer colorrectal, una de las principales causas de muerte en el país. La falta de tratamientos y la detección tardía de esta enfermedad están incrementando la mortalidad de los pacientes, según

YUCATÁN

Víctimas de Trata

Ocho mujeres colombianas, víctimas de trata de personas, fueron rescatadas en Mérida, Yucatán, por la fiscalía general de la República. La operación, realizada en colaboración con

Patricio González, coordinador de la asociación. Se necesita una respuesta inmediata para garantizar el acceso a los medicamentos necesarios.

autoridades colombianas e Interpol, resultó en la detención de los responsables de la red delictiva. Este rescate es parte de un esfuerzo continuo para combatir la trata de personas en México, especialmente en zonas turísticas como Yucatán y Quintana Roo.

GUERRERO

Explosión en escuela

Una explosión en la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero, dejó un estudiante muerto y dos heridos. El incidente, inicialmente atribuido a una acumulación de gas, ocurrió en una bodega cercana al espacio dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014. Las autoridades y organizaciones de derechos humanos están investigando las causas exactas del estallido y brindando apoyo a las familias afectadas.

MÉXICO

Fanáticos de Chiefs

Los Kansas City Chiefs se han convertido en el equipo de la NFL más popular en Instagram en México, superando a los tradicionales favoritos como los Cowboys y los Steelers. Según Omar Luckie de Samba Digital, este logro se debe a la exitosa internacionalización del equipo y las activaciones con los fans mexicanos. La popularidad del equipo ha crecido significativamente gracias a sus recientes

victorias en los Super Bowls y sus colaboraciones con figuras locales.

Detenidos implicados en asesinato de Paola Salcedo

La fiscalía general de Justicia del Estado de México ha confirmado la detención de dos hombres sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Paola Salcedo, hermana del futbolista Carlos Salcedo. Este hecho, ocurrido en la parte exterior de un circo en el estado de México, ha sacudido a la comunidad debido a las graves acusaciones hechas por la madre de la víctima, María Isabel Hernández Navarro, quien ha señalado a su propio hijo y a su nuera como los autores intelectuales del crimen.

El asesinato de Paola Salcedo ocurrió la noche del 29 de junio. Según la Fiscalía, el motivo del crimen fue un intento de robo. Dos hombres en motocicleta se aproximaron al estacionamiento donde se encontraba Paola, uno de ellos la amenazó con un arma de fuego para robarle sus pertenencias, y al resistirse, fue baleada. Los atacantes, identificados como Miguel Ángel ‘N’ alias ‘El Pecas’ y José Iván ‘N’, fueron detenidos gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad y los testimonios de testigos.

A pesar de estas detenciones, la madre de Paola ha hecho fuertes acusaciones en redes sociales, afirmando que Carlos y su esposa Andrea Navarro son los verdaderos autores intelectuales del asesinato. Estas declaraciones han sido tomadas en cuenta por la Fiscalía, que ha incluido esta nueva línea de investigación. La institución ha confirmado que, aunque la acusación no ha sido formalmente presentada ante el Ministerio Público, se está investigando su veracidad.

Traslado a la MLS

Carlos, quien juega para el club Cruz Azul, ha so-

PRESENTADORA DEPORTIVA| Paola Salcedo fue asesinada en el estado de México. (Foto/EFE)

licitado la rescisión de su contrato para poder trasladarse a Estados Unidos. El

futbolista ha expresado su deseo de alejarse de México tras el trágico evento que

ha afectado profundamente a su familia. En sus redes sociales, Carlos agradeció el apoyo recibido, aunque no ofreció detalles sobre su posible transferencia a la liga premier de Estados Unidos (MLS).

Este caso ha generado un gran debate en las redes sociales y entre el público, especialmente porque se sabe que Carlos y Paola Salcedo tuvieron conflictos familiares en el pasado. La trágica muerte de Paola, quien era una figura pública y presentadora deportiva, ha dejado una profunda huella en el mundo del deporte y en la sociedad mexicana. Las investigaciones continuarán para esclarecer completamente los hechos y llevar justicia a la familia Salcedo.

Escanea aquí o llama al 720-744-6342 para más información

La emergencia de salud pública del COVID-19 ha terminado. Esto significa que los miembros de Health First Colorado y CHP+ pasarán por el proceso de renovación para ver si aún califican para la cobertura de Medicaid. Revisa tu correo electrónico, correo postal y buzón de correo PEAK y sigue los pasos necesarios al recibir los mensajes oficiales.

Redacción El Comercio de Colorado

BREVES

PERÚ

ESOS PAÍSES REGISTRAN MÁS DE 60 MUERTES

Embarazos riesgosos

En la selva peruana, las altas tasas de natalidad esconden peligrosos embarazos adolescentes que afectan tanto a las jóvenes madres como a sus bebés. Alicia, una adolescente de 16 años de San Juan de Sasipahua, ejemplifica esta realidad al haber dejado su hogar para vivir con la familia de su novio y cuidar a su bebé de dos meses, bajo la mirada vigi- lante de su suegra.

COLOMBIA

Crisis humanitaria persistente

El jefe de la delegación colombiana del CICR, Lorenzo Caraffi, advierte que Colombia no es un país en posconflicto. La situación humanitaria ha empeorado, con un aumento alarmante en desplazamientos, confinamientos y víctimas de artefactos explosivos. Desde la firma de paz con las FARC, el CICR sigue brindando ayuda en territorios donde el Estado no llega, reflejando una necesidad constante de apoyo humanitario.

Misión imposible

La representante de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, alerta que la misión de seguridad liderada por Kenia será insuficiente sin abordar los problemas socia-

les subyacentes. Haití, afectado por décadas de crisis, enfrenta un trimestre violento con miles de muertes y heridas causadas por pandillas. La comunidad internacional debe redoblar esfuerzos para estabilizar la situación y evitar que el caos continúe.

Emergencia por dengue en Honduras y El Salvador

Redacción El Comercio de Colorado

Honduras suma 61 fallecidos por dengue en lo que va de 2024 y más de 50.000 casos sospechosos de la enfermedad, que continúa en expansión por el país, informó la secretaria de Salud, Carla Paredes. “Tenemos 61 muertos, 29 de ellos confirmados por pruebas de laboratorio y más de 50.000 casos en este momento”, dijo Paredes.

Señaló que en las últimas semanas el país reporta “una tendencia hacia la baja” en los casos de la enfermedad, pero pidió a los médicos y la población “no bajar la guardia”. Honduras registra cada semana entre 5.000 y 8.000 casos de dengue, enfatizó la funcionaria, tras lamentar que en el país “siguen muriendo pacientes” por la enfermedad.

Medidas de prevención

Agregó que el dengue es prevenible y pidió a la población evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. En el país centroamericano circulan cuatro serotipos de dengue, según médicos hondureños.

roja debido a que el dengue ha cobrado la vida de tres menores de edad.

El Salvador registra tres menores fallecidos a causa del dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, y al menos 30 niños se encuentran hospitali-

zados en “estado grave”. El 21 de junio se registró la primera muerte por dengue en más de cinco años en el país y se trató de un menor de edad en una institución pública donde no pidieron recuperarlo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

no hay una medicina especializada para tratar el dengue cuya infección puede ser asintomática o evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos.

Coral invasiva

El coral “unomia stolonífera”, originario de Indonesia, está invadiendo las costas de Venezuela, afectando la pesca y el turismo. Esta especie exótica, sin depredadores naturales en el Caribe, ha sido denominada una “pandemia biológica”. El gobierno venezolano, con la ayuda de la FAO, está desarrollando protocolos para controlar esta amenaza, involucrando

a biólogos y ecologistas en la búsqueda de soluciones integrales.

Los expertos del país han exhortado a la población a que acuda inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. El Gobierno hondureño declaró el 31 de mayo “emergencia sanitaria nacional” ante los disparados casos de este mal y ordenó la habilitación de más salas de estabilización.

Epidemia se extiende a El Salvador

En 2019 Honduras sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de 9,8 millones de habitantes. La emergencia se extiende a El Salvador, país en el cuál fue decretada la alerta

HAITÍ
VENEZUELA
PROTECCIÓN CIVIL| Fumigan viviendas en San Salvador. (Foto/EFE)

Combatimos robo de salarios con socios comunitarios

El robo de salarios es un problema social persistente en Denver. Todos los días, mi equipo de Denver Labor recibe quejas sobre trabajadores que no recibieron los sueldos y los beneficios a los que tenían derecho, y muchos de ellos proceden de la comunidad hispana o latina. pesar de las protecciones legales de Denver, demasiadas personas sufren violaciones salariales y tal vez no tienen una capacidad real para hacer cumplir sus derechos, especialmente los trabajadores más vulnerables.

Algunos de ellos temen represalias. Otros piensan que no tienen voz ni protecciones debido a su estatus migratorio. Por esto, no es razonable esperar que los trabajadores presenten ellos mismos las quejas o demandas salariales. Aunque cualquier trabajador puede enviarnos una queja salarial, incluso de forma anónima, tenemos que confiar en el trabajo comunitario y en las asociaciones con otras entidades para llegar a quienes no nos conocen o no confían en el gobierno. Para remediarlo, he creado un equipo que forja relaciones con partes interesadas como el Consulado General de México, el Consulado General de El Salvador, el Consulado General de Guatemala y el Consulado General de Perú. Con estas alianzas, los consulados pueden hablar

directamente con los trabajadores inmigrantes y presentarnos sus casos de robo de salarios en su nombre. También es un honor trabajar con organizaciones comunitarias de renombre en Denver.

Acuerdo con El Centro de los Trabajadores Hace poco firmamos un acuerdo de colaboración con El Centro de los Trabajadores para educar y proteger a los miembros de la comunidad sobre sus derechos salariales independientemente de su país de origen o estatus migratorio. Esta nueva asociación es un paso importante para generar más confianza entre el gobierno local y la comunidad de inmigrantes

que ha llegado recientemente a nuestra ciudad y para garantizar que reciban el sueldo prometido (y legal) que merecen por su duro trabajo.

También podrá encontrar a mi equipo en muchos eventos importantes por toda la ciudad. Puede conocer a nuestro personal bilingüe en celebraciones como el Cinco de Mayo, el Denver PrideFest y el Global Fest en Aurora. Sé que estos esfuerzos marcan la diferencia. Gracias a la participación comunitaria, conocemos cuándo se producen violaciones salariales y nos conectamos con trabajadores que, de otro modo, no nos hubieran presentado una queja.

Debido a este trabajo comunitario, hemos experimentado un aumento significativo en la cantidad de trabajadores que reciben nuestra ayuda, en el número de casos que cerramos en nuestras investigaciones y en el dinero que recuperamos para los trabajadores.

Nuevo primer ministro inglés elimina plan de deportaciones masivas

Discuso de unidad

Keir Starmer, el líder del Partido Laborista ha logrado una victoria contundente en las elecciones generales del Reino Unido, poniendo fin a una era de dominio conservador y marcando el inicio de una nueva etapa para el país. Con un estilo sobrio y pragmático, Starmer se presenta como una figura que inspira confianza y promete estabilidad en un momento de incertidumbre política. Desde su juventud, Starmer ha mostrado una determinación y disciplina inquebrantables. Nacido en una familia de clase trabajadora, siempre ha mantenido un enfoque firme en la justicia social y los derechos humanos, valores que ha llevado consigo a lo largo de su carrera como abogado y fiscal. Ahora, como primer ministro, se enfrenta al desafío de transformar estas convicciones en políticas efectivas para todo el Reino Unido.

La victoria de Starmer se produce tras una serie de escándalos y errores políticos de los conservadores, que culminaron en la renuncia de tres primeros ministros en rápida sucesión. La última administración, encabezada por Rishi Sunak, fue especialmente criticada por su manejo de la economía y la inmigración. Starmer ha prometido una “política diferente”, enfocada en la disciplina fiscal, la transparencia y el crecimiento económico inclusivo.

En su primer discurso como primer ministro, Starmer dejó claro que su gobierno será uno de servicio y responsabilidad. Ha enfatizado que su prioridad será el país y no el partido, una declaración que busca unir a una nación dividida. Su enfoque pragmático y su compromiso con la transparencia han sido bien recibidos por el público, que ve en él una oportunidad de cambio real.

“Plan Ruanda” Starmer también ha sido enfático en su rechazo al controvertido plan de inmigración de su predecesor, conocido como el “plan Ruanda”. Este plan, que proponía deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda, ha sido calificado como inhumano y poco práctico. Starmer ha prometido enterrar este plan y buscar soluciones más justas y efectivas para la crisis migratoria.

Con un gabinete compuesto por figuras de confianza y experiencia, Starmer ha comenzado a trabajar de inmediato, planeando visitas a las cuatro naciones del Reino Unido para reafirmar su compromiso con todas las regiones del país. Su primera parada será Escocia, seguida de Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra, en un esfuerzo por establecer una relación de cooperación y desarrollo equitativo en todo el Reino Unido.

TRABAJO COJUNTO| Representantes de la Oficina del Auditor de Denver y El Centro de los Trabajadores. (Foto/ Oficina del Auditor)
Redacción El Comercio de Colorado
LIDER LABORISTA KEIR STARMER TOMA EL PODER
VICTORIA CONTUNDENTE| Keir Starmer, el líder del Partido Laborista. (Foto/EFE)
¿QUÉ NOS DEJÓ LA COPA AMÉRICA 2024?

Argentina dejó de depender de Messi

Pero ya no marca o no ha marcado en esta copa las diferencias de antes.

Argentina debe superar a Canadá en semifinal. Mientras, vamos a darnos un banquete con el juego entre Uruguay y Colombia. Es el primer juego de esta Copa América sin pronóstico cierto. Ese día los jugadores, la cancha, el ambiente, el balón, el público, el más mínimo detalle va a marcar la diferencia.

Argentina estará en la final del 14 de julio, pero no nos atrevemos a determinar si el contrincante será Uruguay o Colombia.

Venezuela deja buen sabor

(Fotos/EFE)

Esta nueva versión de la Copa América nos permite arribar a varias conclusiones. Resurgió James Rodríguez. Ya se habla de su regreso a la Liga en España. Ejecutó cinco asistencias y un alto nivel de futbol. Con este desempeño, sin duda el mejor de la copa, demostró que recuperó su forma física. La actual selección colombiana juega a su ritmo. Pero, también se debe decir que James es la cabeza de un gran equipo.

Por otro lado, tenemos que claramente ya la selección de Argentina no depende de Messi. Aunque parezca una locura decirlo, en cuatro juegos, bueno tres porque en uno no jugó, no ha mostrado la chispa de antes. No ha ganado ni un premio al mejor del partido. No ha anotado gol y solo ha mostrado chispazos. Si le da un plus tenerlo claro está.

Venezuela dejó un buen sabor en la copa. Creció y llegó para ser uno más en Conmebol. Uno para ser tomado en cuenta. Subió muchos puestos en el ranking FIFA. Tiene un estilo de juego. Sabe cómo jugar y lo demuestra cuando arranca perdiendo y cuando arranca ganando. Tiene una generación que ya dio y dará que hablar. Salomón Rondón se consagró como uno de los grandes goleadores de su selección y de sur américa. No puedo dejar de mencionar que Brasil está en deuda con su público y con ellos mismos. Mostraron un fútbol muy pobre. Apartando el juego contra Paraguay, solo pudo hacer un gol en tres juegos. Urgen cambios profundos e inmediatos. A Vinicius le quedó grande el liderazgo y Rodrigo vive a su sombra y no brilla. Endrick, fichado por el Madrid, le falta mucho desarrollo y no puede ser el revulsivo o la esperanza que tenía Brasil.

Pronóstico para la copa del mundo

Es también un hecho a destacar la organización de este evento deportivo. Ha sido una copa impecable. Este hecho habla muy bien con miras a lo que será la próxima Copa del Mundo 2026.

Jorge Arturo Sánchez Bracho

BREVES

FÓRMULA UNO

PITCHEO ABRIDOR EN BUEN MOMENTO

Hamilton emocionado

Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula Uno, describió su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña como la más emocional de su carrera. Tras ganar por novena vez en Silverstone, Hamilton expresó su agradecimiento a su equipo y a Mercedes, destacando el esfuerzo colectivo para alcanzar este triunfo tras una racha complicada.

OLÍMPICOS

LeBron rumbo a París

La selección de baloncesto de EE.UU. comienza su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Las Vegas. Con figuras como LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, el equipo aspira a ganar el oro. Steve Kerr lidera el equipo técnico, que incluye a entrenadores de renombre como Erik Spoelstra y Tyronn Lue.

MLS

Capitán del All-Star

Lionel Messi, reciente fichaje del Inter Miami, es uno de los cuatro latinos candidatos a ser el capitán del All-Star de la MLS. Junto a él, compiten Luciano Acosta, Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y Cristian ‘Chicho’ Arango. Los aficionados elegirán al capitán para el partido contra una selección de la Liga MX el 24 de julio.

OLIMPÍADAS

Clasificado Puerto Rico

La selección de baloncesto de Puerto Rico se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer a Lituania 79-68 en San Juan. Liderados por José Alvarado, el equipo puertorriqueño logró una victoria histórica, asegurando su regreso a los Juegos Olímpicos después de 20 años de ausencia.

Rockies inician julio con buen pie

José Ríos/ Pasión de Altura

Rockies comenzó localía en casa en el mes de Julio con marca positiva de 4-3, ganando la serie de 3 juegos a los reales de Kansas CIty 2 juegos a 1, y dividiendo la serie de 4 juegos ante Milwaukee. Si bien el equipo está casi 30 juegos debajo de .500, ha comenzado de mejor forma el mes de Julio gracias al pitcheo abridor.

Los Lanzadores

Kyle Freeland

Desde su regreso de la lista de lesionados ha registrado en 19.2 entradas lanzadas solo 3 carreras limpias y efectividad de 1.67. Aún no ha obtenido un triunfo desde su regreso. Sin embargo, ha encaminado a su equipo al triunfo en 2 de las 3 ocasiones que le ha tocado estar en la lomita.

Austin Gomber

El zurdo no tuvo un buen mes de junio; sin embargo, en sus primeras 2 aperturas del mes de Julio ha registrado 15 entradas lanzadas, con apenas 5 carreras limpias, registrando un triunfo ante los Reales de Kansas City.

Cal Quantrill

En su única apertura de la localía, el canadiense lanzó 5 entradas, permitiendo 5 imparables y 2 carreras limpias. Quantrill mejoró su efectividad a 3.77 con récord total 6-6.

Dejados en Libertad

Durante la semana inicial de julio el equipo también hizo movimientos en el roster debido a la baja producción de estos 3 elementos.

Alan Trejo

El mexicoamericano fue dejado en libertad por los Rockies el 28 de junio. El utility que la mayor parte del tiempo jugaba de infielder tuvo una muy baja producción con el madero, apenas bateando para .143 con 1 ca-

rrera remolcada y sin cuadrangulares. Su lugar lo ocupó Aaron Schunk.

Elehuris Montero

El dominicano quien fue parte del intercambio de Nolan Arenado a los Cardenales De San Luis, no pudo establecerse como pelotero de grandes ligas con los Rockies, más allá de que se le dio mucha oportunidad y no pudo aprovecharla.

Su alto número de ponches y bajo promedio de bateo fueron las principales causas para que Los Rockies lo designaron para asignación, y ahora se encuentra con la sucursal de AAA en Albuquerque y ya no esté dentro del roster de 40.

Dakota Hudson

El derecho que fue firmado por los Rockies como agente libre a principios de año, fue designado para asignación el domingo. Hudson tuvo poco éxito con Colorado registrando récord de 2-12 , con efectividad de 5.84. Su movimiento también es para en un futuro corto liberar el espacio para el regreso del venezolano German Márquez.

Encendidos y en bache con el madero

Además del buen paso del equipo, hay un par de elementos con el madero que están produciendo y otros que están en un bache terrible.

Brenton Doyle

En los últimos 7 encuentros batea para .423, con 4 cuadrangulares y 9 carreras remolcadas, además de un slugging de 1.038.

Ezequiel Tovar Quién está en un bache ofensivo es el campocorto venezolano Ezequiel Tovar en los últimos 7 encuentros ha bateado .067 (2 imparables), sin cuadrangulares y sin carreras remolcadas. Este bache le tendrá que servir de mucho al venezolano quien está en su segundo año completo como titular, y salir de ese bache traerá mucha experiencia y conocimiento para la carrera del venezolano la cual apenas comienza.

TITULAR| Ezequiel Tovar.
LIDERA A LOS ROCKIES| Kyle Freeland. (Fotos/EFE)
ABRIDOR| Austin Gomber.
TRIUNFO ANTE KASAS CITY| Call Quantril.

Colorado Springs vibró con torneos de la Alianza de Fútbol

Redacción El Comercio de Colorado

La tercera etapa del Tour 2024 de Alianza de Fútbol se celebró con gran éxito por primera vez en sus veinte años de historia en Colorado Springs, congregando a más de dos mil niños y jóvenes en el Pomar Youth Sports Park para dos días de intensa actividad futbolística. En su debut, en Colorado Springs registró una alta demanda de participantes en las competencias de Verizon

Copa Alianza, Ford Copita Alianza y Alianza 5v5, así como cientos de aspirantes a una oportunidad profesional en el programa Allstate Sueño Alianza

El complejo deportivo, sede del evento, recibió a más de veinte mil aficionados que, además de disfrutar de las competencias, participaron en diversas actividades. El Spon-

sor Village se llenó de vida con rifas y dinámicas organizadas por los patrocinadores. A pesar de la lluvia intensa del domingo 7 de julio, los ánimos de los participantes se mantuvieron altos. Colorado Springs es una de las ocho ciudades que forman parte del Tour de Alianza, que culminará en el National Showcase en octubre, con sede aún por definir.

Este evento reunirá a un importante número de visores de clubes de la Liga MX, MLS, USL y federaciones de México y Estados Unidos. En Colorado, Allstate Sueño Alianza contó con la presencia de visores del San Diego FC, equipo de expansión que debutará en 2025 en la MLS, así como del Club América y US Soccer (Federación de Estados Unidos). Los scouts que evaluaron el talento juvenil

fueron: Jorge Tello (San Diego FC); Ricardo Ochoa (América); Keri Sánchez (US Soccer).

Triunfó el equipo La Raza

La Raza, que fue segundo del Grupo B con seis puntos en la fase de grupos, se coronó campeón de la Verizon

Copa Alianza, que contó con 320 participantes repartidos en dieciséis equipos. La Raza derrotó por 4-2 en penales a Linces, tras empatar 3-3 en el tiempo regular. Este enfrentamiento destacó por su nivel de juego, resultando agradable y entretenido para todos los aficionados presentes.

Unos 84 equipos con 1,512 participantes

Ford Copita Alianza, uno de los mayores atractivos del fin de semana futbolero, contó

con 1,512 participantes divididos en 84 equipos. Los equipos ganadores de las seis categorías fueron: Centauros SA (U9); Logroñes (U19); Casa Inter Academy (U15); Chamoy FC (U17); Casa Inter Academy (U11); y Casa Inter Academy (U13).

Campeones del relámpago

El torneo relámpago Alianza 5v5 contó con la participación de 192 jugadores divididos en 42 equipos. Los campeones para las cinco categorías de este torneo fueron: Inter All Start TLD (U16); Casa Internacional FC (U8); Tuzos Pachuca (U10); Casa Super Star (U12); y Fury Real B (U14).

Ocho invitaciones

Las visorías de Allstate Sueño Alianza evaluaron a 328 jóvenes en cuatro diferentes partidos contra Gremio Utah y ASA Blue. Fueron entregadas ocho invitaciones para clubes, ACCESS U Foundation y el National Showcase. De estos jóvenes, dos recibieron múltiples invitaciones. Colorado

FORD COPITA ALIANZA| Los Centauros ganaron en la categoría U9. (Fotos/Cortesía AF)

Springs es la primera ciudad en entregar más invitaciones en el mercado de 2024. Hay tres jóvenes clasificados para el evento final.

Los jugadores que recibieron invitaciones fuero: Melanie Robles (ACCESS U y Club

y Angel Castillo (National Showcase)

América); Giancarlo Domínguez (Club América y National Showcase); Aiden Jiménez (Club América); Francisco Sánchez (Club América); Laila Carter (National Showcase);

Creando Comunidades Saludables

Enseñanzas de una pandemia

La pandemia de COVID-19 trajo consigo desafíos y cambios sin precedentes en nuestro mundo. Desde la forma en que trabajamos y socializamos hasta la forma en que se viaja o se accede a la atención médica. Los efectos del virus fueron de largo alcance y duraderos. Pensemos en los aprendizajes que nos dejó la pandemia y su impacto en nuestras vidas.

Esto para hacer énfasis, en que si bien es cierto que ya la emergencia pasó, no podemos descuidar esos pasos de higiene preventivos que hay que continuar teniendo en mente.

Comenzaremos por destacar que el sistema de atención médica fue puesto a prueba como nunca antes, durante el tiempo del COVID-19. Los hospitales se vieron desbordados, los trabajadores

de la salud fueron llevados al límite y los recursos se agotaron. La pandemia también puso de relieve las disparidades en el acceso a la atención médica y la importancia de las medidas de salud pública en cuanto a prevención y propagación del virus.

Salud mental afectada

Así mismo, la salud mental se vio seriamente afectada. El aislamiento y la incertidumbre provocados por la pandemia afectaron dramáticamente a la comunidad. La ansiedad, la depresión y el estrés se volvieron más frecuentes a medida que las personas se enfrentaban a los desafíos de vivir en medio de esta situación.

El acceso a recursos y apoyo de salud mental se volvió más importante que nunca. La

Llamada a la acción

Servicios de reciclaje y compostaje

Los clientes de recolección de basura de Denver reciben servicios semanales de reciclaje y recolección de compost para reducir la cantidad de basura que se envía al vertedero y la producción de emisiones nocivas de gases de efecto invernadero. Los clientes

pagan una tarifa que oscila entre $9 y $21 por mes basada en el tamaño de su carrito de basura. Los clientes podrán cambiar el tamaño de su carrito de basura y pedir información sobre el servicio de compost y cómo reciclar. Aprenda las pautas de reciclaje de Denver.

educación se vio afectada con el cierre de escuelas y con la transición de los estudiantes al aprendizaje en línea. Los efectos a largo plazo de la interrupción de la educación en el progreso académico y el bienestar mental de los estudiantes aún están por verse.

Si la parte mental y física se vieron severamente afectadas, las conexiones sociales no se quedaron atrás. Se tuvo que reevaluar la forma en que nos comunicamos con los demás. Las medidas de distanciamiento social produjeron una limitante en las interacciones personales, lo que generó sentimientos de soledad y aislamiento.

Vacunas en Denver

Hoy observamos cómo Denver, nuestra ciudad, ha reaccionado frente a este reto. Aunque los casos de COVID no son realmente significativos, esto no implica que hay que dejar de lado las pautas establecidas, tales como una higiene preventiva para minimizar la propagación del virus.

Las tasas de vacunación son altas en Denver, lo que contribuye al éxito general en el manejo durante y post pandemia. Las vacunas continúan, por lo tanto los invitamos a colocarse las dosis que están pendientes, a estar alertas a cambios o nuevas vacunas, que seguramente estarán por venir.

Contagiado con gripe aviar trabajador de lechera en Colorado

Redacción El Comercio de Colorado

Las autoridades sanitarias de Colorado indicaron que han detectado un caso humano de la gripe aviar en este estado. Este constituye el segundo caso en humanos del virus H5N1 en Colorado. A finales del 2022, una persona que estuvo expuesta a aves de corral infectadas con el virus dio positiva. En este segundo caso, se trata de un trabajador de una planta productora de leche en el noreste de Colorado. Este segundo trabajador estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar.

La transmisión de la gripe aviar a los humanos es un proceso complejo que comienza con las aves, especialmente las silvestres y migratorias. Estas aves pueden portar el virus sin mostrar síntomas y lo diseminan a través de sus heces y secreciones. Cuando las vacas en las lecherías entran en contacto con el virus, puede darse la

transmisión a los trabajadores a través de la manipulación directa de los animales o sus productos derivados. Este caso del H5N1 en el trabajador de Colorado está asociado con un brote del virus en ganado lechero.

Cuarentena en noreste de Colorado

Era cosa de días para que se detectara un caso en humanos en Colorado. A principios de junio, Maggie Baldwin, Veterinaria General de Colorado informó a esta publicación que todas las lecherías en el noreste del estado se encontraban en cuarentena, con restricciones en el movimiento de las vacas lecheras lactantes fuera de las instalaciones. Baldwin reveló que habían confirmado cuatro brotes de H5N1 en esa región y que entre 5 y 10 por ciento de las vacas lecheras lactantes en la zona mostraban signos clínicos del H5N1. Las autoridades han explicado que este brote tiene carácter multiestatal. A finales de marzo se dio a conocer que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) confirmaron casos dentro de un rebaño de vacas lecheras de Michigan que recientemente

habían estado en contacto con ejemplares de Texas. También han investigado contagios entre ganado de Nuevo México e Illinois. Autoridades no han clarificado el origen del brote del ganado en Colorado.

Trabajadores de lecheras deben protegerse

Este trabajador contagiado con H5N1 de parte vacas lecheras es el cuarto caso de gripe aviar en un humano EE. UU. Ninguno de los cuatro casos está relacionado entre sí, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El primer caso fue detectado en Texas, seguido de dos casos en Michigan. Los CDC señalaron que hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas. Estos trabajadores estaban expuestos de forma directa a vacas enfermas.

USAR MASCARILLAS| Instan a trabajadores de las lecheras a protegerse. (Foto EFE)

pg. 18 << Síntomas en trabajadores agrícolas

Las lecheras en Colorado también están aplicando protocolos de protección para trabajadores agrícolas, en su mayoría migrantes, y así evitar posibles contagios humanos con el virus. “Las personas que tienen exposición regular a animales infectados tienen un mayor riesgo de infección y deben tomar precauciones cuando tengan contacto con animales enfermos”, dijo Rachel Herlihy, epidemióloga de Colorado. Herlihy resulta que los trabajadores deben usar mascarilla N95; protección ocular y guantes; y lavarse las manos con agua y jabón.

Paciente recuperado

El trabajador contagiado logró recuperarse. Este hombre

Infórmese

Ayuda en Colorado

adulto presentó síntomas leves, específicamente conjuntivitis (ojo rosado), y reportó sus síntomas a los funcionarios de salud estatales. Estos le realizaron una prueba de influenza en el Laboratorio de Salud Pública del Estado, y las muestras enviadas al CDC para pruebas adicionales resultaron positivas. El Departamento de Salud de Colorado (CDPHE) le administró tratamiento antiviral con oseltamivir de acuerdo con la guía del CDC. No han revelado la identidad del paciente. Los voceros de CDPHE instan a los trabajadores de las lecheras a informar si sienten los síntomas de la gripe aviar. Las autoridades de salud de Colorado se comprometen a ayudar a los afectados para obtener una prueba de gripe y proporcionar medicamentos si es necesario.

“La gripe aviar es una enfermedad de notificación obligatoria en Colorado y debe informarse a la Oficina del Veterinario Estatal”, indica un boletín de la CDHPE dirigido a los granjeros, a las empresas de producción de leche, y a toda la comunidad.

Las personas en contacto con ganado deben usar mascarillas y lavar sus manos y brazos luego de terminar sus labores. Igualmente, estas personas deben prestar atención a los signos y síntomas que puede indicar el que pueden estar infectados por el virus de la gripe aviar

• Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)

• Afección respiratoria similar a la de la gripe

• Neumonía que requiere hospitalización

• Fiebre (temperatura de 100ºF [37.8ºC] o superior) o sensación de fiebre

• Tos

• Dolor de garganta

• Secreción o congestión nasales

• Dolores musculares o corporales

• Dolores de cabeza

• Fatiga

• Otros signos menos comunes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones

¡Fuertes y bellas!

Siempre me he preguntado por qué nos clasifican como el sexo débil. Llamé a mi doctor y me dijo: “La única razón por la cual ustedes son consideradas el sexo débil porque la estructura corporal de una mujer es más pequeña que la del hombre”. Corroboro que no tenemos ni un pelo de débiles y comparto datos científicos que lo comprueban.

Somos más fuertes. Nuestro sistema inmunológico es más poderoso que el de ellos, por eso vivimos más. Ocho de cada nueve personas que cumplen 100 años son mujeres. Muchos hombres alegan: “ellas nos matan!”. Lo cierto es que estamos capacitadas para tolerar más dolor, procreamos.

Somos más diestras. El cerebro de la mujer tiene pensamientos entrelazados y puede realizar con eficacia varios trabajos a la vez; mientras ayuda al niño con la tarea, cocina, chequea sus correos, envía un mensaje de texto, mira la novela y habla por teléfono con su mamá. Por el contrario, ellos piensan en forma lineal y son más eficientes cuando se enfocan en una tarea a la vez. Hay algunos hombres que son capaces de hacer dos cosas simultáneamente; ver un juego de fútbol y a la vez tomar cerveza.

Somos mejores empresarias. Según las estadísticas, las empresas dirigidas por féminas permanecen vigentes por más tiempo. Esto se atribuye a que las mujeres desarrollan mejores relaciones interpersonales entre sus empleados, clientes, proveedores y socios, lo que resulta en un negocio más fructífero.

Somos más bellas. La belleza de una mujer tiene tal poder que puede derretir corazones, abrir puertas, parar tráfico, inspirar poetas, pintores, músicos y hasta ocasionar guerras. Amo a los hombres y ellos son nuestro complemento, pero no hay duda de que las mujeres son el sexo fuerte.

El Sotol conquista paladares con su sabor tradicional

MUNICIPIO DE DELICIAS| Botella de sotol en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). (Fotos/EFE)

Redacción El Comercio de Colorado

Bajo un sol sofocante, el “jimador” utiliza un hacha para cortar las hojas espinosas de la planta de casi 40 kilos de peso en la localidad de Delicias, en el estado de Chihuahua. De ella, se extraerá el sotol, la nueva sensación entre los aficionados a las potentes bebidas espirituosas mexicanas.

El “jimador” muestra la piña que se cocerá para, posteriormente, ser destilada en forma de sotol. Acceder a ella es complicado, ya que solo se da de manera silvestre en las laderas escarpadas de los desiertos extremos del norte de México con temperaturas abrasadoras en el día y gélidas en la noche. Pese a ello, sus encantos ya han llegado a los paladares de celebridades como Julia Ro-

berts y Lenny Kravitz, amantes confesos del licor. Uno de los principales centros de investigación de sotol es la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde se logró domesticar la primera planta a finales de los 1980.

Preservar el sotol

La palabra sotol o zotol proviene del vocablo náhuatl “tzotollin”, que significa “dulce de la cabeza”. Es una bebida alcohólica tradicional del norte de México que se distingue por su elaboración desde hace más de 800 años por las comunidades indígenas de la región. Su concentración alcohólica varía entre el 38 y el 45 por ciento con aroma ahumado y de vainilla.

Los empresarios chi-

huahuenses consideran que el sotol tiene un gran margen de recorrido, pero remarcan la necesidad de aumentar la inversión en tecnología. Alfonso Lechuga, líder del clúster de Agroindustria y Alimentación Avanzada de Chihuahua destacó que puede seguir los pasos de otras bebidas exitosas como el tequila o el mezcal si la ciencia y la empresa se unen.

Sigue los pasos del tequila y el mezcal

“Tenemos el tequila que tiene décadas de reconocimiento internacional. El mezcal, me atrevería a decir, lleva 20 años en los que despegó. Y ahí va, de una manera más lenta, el sotol. Pero ya está aquí”, señaló. Para Lechuga, uno de los obstáculos a su crecimiento es que “hay pocas plantaciones comerciales, lo que hace

que sea muy costoso todavía”. También existe mucha diversidad entre los productores. No obstante, remarcó que se están dando pasos en la dirección adecuada con la creación de un consejo regulador de denominación de origen en los tres estados en los que se cultiva: Durango, Coahuila y Chihuahua, aunque este último concentra el 75 % de la producción total.

JIMADOR|

En plena faena.

CLASIFICADOS TARJETERO

Dr. Peter Hou

DPOM L. AC

• Casas • Autos

• Empleos • Servicios y mucho más...

(720) 937-3969

Acupuntura

Auricular Point Therapy (APT)

Medicina Oriental

Masaje Chino

15095 E. Oregon Dr. - Aurora, CO 80012

OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Buscamos

• Controladores de Trá co (abanderado) certi cados

• Trabajadores en construcción

• Mantenimiento

• Hotelería

• Fábricas

• Eventos especiales (deportes, conciertos, ferias y shows)

• Limpieza de nieve

• Jardineros

• Limpieza comercial y residencial

Aplique en una de nuestras oficinas

CLASIFICADOS TARJETERO

• Casas • Autos • Empleos • Servicios y mucho más...

Xfinity lanza servicio innovador para audiencia hispana

Los clientes de Xfinity Internet pueden añadir NOW TV Latino y disfrutar de miles de horas de películas, deportes en vivo y noticias en español e inglés, incluyendo Peacock Premium

Redacción El Comercio de Colorado

Comcast ha lanzado NOW TV Latino, una nueva oferta que incluye más de 25 canales en directo en español, además de Peacock por $10/mes, sin plazos forzosos ni cuotas adicionales. NOW TV Latino ofrece una experiencia sencilla y cómoda para que los clientes disfruten de un excepcional entretenimiento en español, con miles de horas de películas, programas, deportes en vivo y noticias.

Este servicio puede adquirirse por separado o como complemento de otras ofertas de streaming de Xfinity, como NOW TV, NOW StreamSaver

y Xfinity StreamSaver, garantizando la mejor programación en inglés y español para toda la familia. “NOW TV Latino ofrece excelente contenido a un precio accesible para los espectadores hispanos con una amplia variedad de gustos e intereses, sin contratos”, expre-

só José Vélez Silva, vocero de Comcast

Con NOW TV Latino, los clientes pueden disfrutar de películas taquilleras, telenovelas, deportes en vivo y noticias en vivo en más de 25 canales de transmisión en vivo y TV gratuita con publicidad. Ade-

más, el servicio incluye acceso a Peacock Premium sin costo adicional, que ofrece una enorme colección de películas exitosas, acceso al día siguiente a todos los programas nuevos de NBC y Bravo, y el contenido favorito de los fanáticos.

¿Cómo combinar el servicio NOW TV Latino?

Los clientes también pueden disfrutar de eventos en vivo como Latin Billboards y miles de horas de deportes en vivo, incluidos partidos de la Premier League, el fútbol masculino y femenino del equipo de EE. UU., partidos en casa de las Chivas Liga MX, partidos selectos de la NFL, WWE, los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Mundial de la FIFA 26. NOW TV Latino puede combinarse fácilmente con otras ofertas de Xfinity.

Por ejemplo, NOW TV Latino + Xfinity StreamSaver por $25/mes incluye Apple TV+ y Netflix Standard con anuncios. NOW TV Latino + NOW TV por $30/mes ofrece más de 60 canales de streaming adicionales. Y NOW TV Latino + NOW StreamSaver por $40/mes combina todas las ofertas mencionadas, más de 40 canales de streaming y

Apple TV+ y Netflix Standard con anuncios.

Los clientes pueden acceder a la programación de NOW TV Latino, que incluye servicio DVR de 20 horas, en casa o fuera del hogar a través de la App Xfinity Stream y a la programación de Peacock a través de la App Peacock en dispositivos compatibles. Además, pueden añadir una Xumo Stream Box sin costo mensual adicional por la primera, para obtener un acceso sencillo y agregado en un solo dispositivo.

Para suscribirse a NOW TV Latino, NOW TV y/o StreamSaver, los clientes pueden visitar

Lista de Eventos

Jornada de Lectura (Adultos)

Miércoles, Julio 16, Tattered Cover Bookstore (Colfax)

Experiencia de Danza Inmersa

Jueves, Julio 18, Latino Arts and Cultural Institute

Proyección de Película

Viernes, Julio 19, Latino Arts and Cultural Institute

8vo Festival de Independencia

Sábado, Julio 20, Raíces Brewing Company

Torneo de Fútbol

Domingo, Julio 21, Riverside Soccer Complex

Jornada de Lectura (Nin@s)

Domingo, Julio 21, Tattered Cover Bookstore (Stanley Marketplace)

(Foto/Cortesía Comcast)

Karina Ruíz: “La reforma judicial mexicana va sí o sí”

Redacción El Comercio de Colorado

El pasado 2 de junio, Karina Ruiz fue electa como la primera Senadora Migrante en el Congreso de México, representando al Estado de México y a los 40 millones de migrantes mexicanos en el mundo.

Ruiz, cuya familia es originaria de Oaxaca, llegó a Estados Unidos a los 15 años y ahora, a sus 39 años, es madre de tres hijos y abuela de tres nietos. Su elección marca un hito en la política mexicana, trayendo una perspectiva única basada en su experiencia como migrante y activista en Estados Unidos.

Ruiz se destacó en Estados Unidos como una ferviente defensora de los derechos de los “dreamers”, jóvenes inmigrantes protegidos por el programa de Acción Diferida (DACA). Gracias a este programa, ella

SENADORA ELECTA| Karina Ruiz, primera senadora migrante al congreso mexicano. (Foto/El Comercio de Colorado)

pudo acceder a una tarifa de matrícula estatal y graduarse como bioquímica, un logro que le tomó una década debido a las dificultades asociadas a su estatus migratorio. Su activismo la llevó a ser presidenta de la Coalición del Acta Sueño de Arizona, donde movilizó a los soñadores y luchó incansablemente por una reforma migratoria.

Sinema vs. Ruiz

Una de las campañas más notables de Ruiz fue su esfuerzo para lograr que la senadora demócrata Kyrsten Sinema apoyara un proyecto de reforma migratoria. Sinema con postura centrista se declaró independiente al inicio de la administración Biden. A pesar de no conseguir su objetivo, su persistencia y dedicación, que

incluyeron raparse la cabeza como símbolo de resiliencia, convirtieron a Ruíz en un ícono del movimiento. Lo paradójico es que Sinema dejará de ser senadora de EEUU en noviembre; mientras Ruiz va a camino al senado en México. Su determinación la lleva ahora al Senado mexicano, donde promete continuar luchando por los derechos de los migrantes. En el Congreso mexicano, Ruiz tiene planes ambiciosos en el área de la educación, buscando facilitar el acceso de los hijos de migrantes en Estados Unidos a la educación en México. Además, pretende promover la educación bilingüe y la preservación del español, así como apoyar programas de salud para migrantes. Su enfoque está en integrar a los mexicanos en el exterior y garantizar que sus derechos sean reconocidos y protegidos.

Reforma sin apuro

Ruiz también apoya firmemente la reforma judicial propuesta por la administración de Claudia Sheinbaum. Según explica Ruíz, esta reforma busca eliminar la impunidad, el nepotismo y la corrupción en el poder judicial y la nueva senadora está decidida a promover la participación de los mexicanos en el exterior en este proceso. “El pueblo debe elegir a sus jueces y magistrados, y ese pueblo incluye a los mexicanos en el exterior”, afirmó Ruiz, enfatizando la importancia de la integración y la participación cívica.

“No importa si la reforma si se aprueba o no antes de octubre. Esta es una decisión importante y tomará su tiempo. La reforma judicial en México va sí o sí”, enfatiza Ruiz. El compromiso de Ruiz con la justicia y la equidad

no se detiene en las fronteras de México. Ella aboga por un reconocimiento global de los derechos de los migrantes y trabaja para que su voz sea escuchada en todos los ámbitos. Su trayectoria como activista y ahora como senadora es un testimonio de su tenacidad y dedicación a la causa de los migrantes en todo el mundo.

MENSAJE PARA KYRISTEN SINEMA| En 2021, Ruiz se rapó la cabellera en señal de protesta. (Foto/EFE)

Illinois lanza licencia para indocumentados

Redacción El Comercio de Colorado

Los inmigrantes indocumentados en Illinois pueden solicitar la nueva licencia para conducir que busca disminuir los estigmas contra los extranjeros y aumentar la seguridad vial. Illinois ya permitía a los indocumentados obtener licencias de manejar temporal a través de los permisos conocidos como TVDL, establecidos en 2013. Con ese programa ya se han beneficiado unos 300.000 conductores.

CASO DE ANNUNCIATION HOUSE

Justicia protege albergues de migrantes en Chihuahua (Foto/EFE)

Mientras, la nueva licencia, gracias a una nueva ley, reemplazará la TVDL y tiene una validez de 4 años. Sirve como forma válida de identificación y sigue cumpliendo con la Ley federal REAL ID. Para obtener la licencia, los inmigrantes deben presentar un documento de identificación válido como el pasaporte o la matrícula consular. Los interesados de-

ben aprobar un examen de conducción y tener un seguro de automóvil válido.

También en Colorado

nois. Con la nueva ley, Illinois se suma a numerosos estados que otorgan licencia de conducir a inmigrantes indocumentados, incluidos California, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Colorado. EN VIGOR

Para obtener la licencia se debe demostrar al menos un año de residencia en Illi-

Redacción El Comercio de Colorado

El juez de distrito de El Paso Francisco Domínguez emitió un fallo que protege a la Annunciation House, red de albergues de migrantes en Chihuahua, contra los intentos del fiscal general de Texas, Ken Paxton, para cerrarlos. Domínguez desestimó los argumentos del fiscal Paxton acusándolo de “acosar impunemente una organización de derechos humanos”.

El fallo estipula que el procurador violó los derechos constitucionales de la organización Annunciation House al intentar obtener documentos sobre su funcionamiento interno. “La petición para examinar documentos fue un pretexto para justificar el acoso” por parte de la oficina del fiscal a los empleados de la organiza-

ción y a las personas que buscan refugio.

Excusas para cerrar los albergues

El pasado mes de febrero, dos funcionarios de la oficina de Paxton pidieron acceso tanto a la sede como a documentos de la organización. Su director, Rubén García, se negó a dejarlos entrar y con eso comenzó

la batalla en los tribunales. El estado acusa a la organización de una “conducta criminal sistemática” al “facilitar los cruces fronterizos” y esconder a “migrantes. Los abogados de Annunciation House han sostenido que lo que el estado está haciendo es “buscar unas excusas para acosar y cerrar” sus albergues. Las acciones de Texas contra la organización, fundada en 1978, son medidas antinmigrantes tomadas por el gobernador republicano Greg Abbott en los últimos años, incluyendo la militarización de la frontera sur.

Migrantes acusados de asesinato recibirían pena de muerte

Redacción El Comercio de Colorado

Jocelyn Nungaray, la niña de 12 años que apareció muerta el pasado 17 de junio bajo un puente en Houston (Texas), fue agredida sexualmente, lo que posibilita que los dos inmigrantes venezolanos detenidos y acusados de matarla enfrenten la pena de muerte en Estados Unidos. El Centro de Ciencias Forenses de Houston dijo al canal local de ABC que la menor presentaba signos de asalto sexual. El reporte preliminar estableció que la niña murió por estrangulamiento.

divulgara varias imágenes de los dos hablando con la menor. Ambos permanecen en prisión con una fianza de 10 millones de dólares debido al riesgo de fuga. Según documentos judiciales, la niña salió de su casa la noche del domingo 16 de junio cuando los sospechosos supuestamente la condujeron debajo de un puente.

solo por los cargos de asesinato debido a la edad de Nungaray que alcanzaba los 12 años.

Atrapados y puestos en libertad

Los presuntos autores del crimen, Franklin José Peña Ramos, de 26 años, y Johan José Martínez Rangel, de 22, fueron arrestados pocos días después de que la Policía de Houston

Según el relato de la fiscalía del estado, los supuestos asesinas le habrían quitado los pantalones, la ataron y después la estrangularon antes de arrojar su cuerpo al pantano, donde fue hallado la mañana siguiente. Hasta hace pocos días, los implicados, Peña Ramos y Martínez Rangel, no eran elegibles para la pena de muerte ya que la ley de Texas impide que se busque la máxima condena

migrantes. Sin embargo, varios estudios han demostrado que pese a estos casos notorios y horrendos, los migrantes se cuidan de cometer crímenes por su mismo estatus migratorio. AGREDIERON SEXUALMENTE A

Sin embargo, la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, dijo a los medios que, si se encontraba evidencia para acusarlos por cargos de agresión sexual, el caso sería elegible para la pena de muerte. Ogg indicó, además, que el estado podría pedir que se mantengan detenidos a los dos sospechosos sin derecho a fianza. Peña Ramos y Martínez Rangel son venezolanos y según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) habían sido detenidos en la frontera recientemente por agentes de

Estos dos migrantes habrían sido puestos en libertad con grilletes electrónicos y una orden para comparecer ante un tribunal de inmigración tal como lo establecen las leyes vi-

gentes. Sin embargo, la muerte de Nungaray ha encendido de nuevo la retórica antiinmigrante de los republicanos y la campaña del expresidente Trump (2017-2021), que criminalizan en general a los in-

la Patrulla Fronteriza.
ARRESTADOS| Presuntos homicidas Franklin José Peña Ramos (26 años) y Johan José Martínez Rangel (22 años).

ENTRETENIMIENTO

Omar y Argelia se distancian de los reality shows

Argelia Atilano y Omar Velasco han emprendido una nueva aventura. Ellos han hecho una transición del radio al mundo del podcasting con “El Diario de Omar y Argelia”. Este proyecto en Pitaya y disponible en todas las plataformas, es una continuación natural de su carrera en la radio.

la radio, guarda ciertas similitudes con el reciente y mediático amor entre Ángela Aguilar y Christian Nodal, ambos jóvenes talentos del mundo musical.

audiencia. “La reacción de la gente es in-

nosotros en tiempo real. Esa inmedia-

radial. “Ese gusanito de entrarle a las

Argelia expresó la satisfacción personal que encuentra en esta nueva etapa digital, destacando la conexión inmediata con su audiencia. “La reacción de la gente es increíblemente rápida. Nos escriben, contestan, reaccionan, se enojan o ríen con nosotros en tiempo real. Esa inmediatez hace que las horas se sientan como minutos,” dice Argelia. Omar coincide con su compañera radial. “Ese gusanito de entrarle a las plataformas digitales, es una continuación de lo que hemos ofrecido en la radio en pareja. Nos conocimos en la radio, nos casamos, tenemos una familia y ahora lo compartimos en el podcast ‘El Diario de Omar y Argelia’. Ah, y ojalá, nos sigan en esta nueva experiencia”, dijo.

“Nos encanta compartir nuestra vida y nuestras experiencias con nuestro público,” comenta Omar, reflejando el mismo entusiasmo que mostraron Ángela y Nodal al hacer pública su relación. El comunicador señala, “el hecho de ser ambos artistas los une más. Tienen más cosas en común que diferencias. La música y el arte pueden ser un vínculo muy fuerte,” afirma. Argelia comparte su apoyo incondicional al amor joven y a las historias de amor auténticas, recordando cómo su propia relación con Omar comenzó en secreto para evitar el qué dirán. “Sí les digo que deben ser fuertes porque la crítica, y los seguidores van a ser implacables y ellos deben aprender a manejar esa situación. A nosotros nos costó tiempo”, dijo la conductora.

Bien lejos con los reality shows

Ah, y ojalá, nos sigan en esta nueva experiencia”, dijo.

Consejos para Ángela y Nodal

Ellos han sabido llevar su historia de amor del ámbito privado al público, convirtiéndose en una pareja icónica en los medios. Tienen 17 años de matrimonio y dos décadas de trabajar juntos. Su romance, nacido y forjado en

A pesar de su éxito y popularidad, Argelia ha dejado claro que no tiene interés en regresar a los reality shows, a pesar de las ofertas. “No es fácil estar expuesto a críticas fuertes. Prefiero mantener el trabajo y la vida personal separados,” asegura, destacando la importancia de la estabilidad emocional y mental. Argelia participó en “Mira Quién Baila” en el 2012. En ese programa competían también Maripily y Alicia Machado. “A ellas les resbala todo. Las adoro. Tienen cuero duro, yo no. Cuando empezaron a meter los chismes y el drama, me di cuenta de que ese no es mi mundo. Cuando se agarraban del chongo yo no hallaba a quien ir a calmar. Yo sería el primer mueble del reality show. Me sacarían en la primera semana”, dijo.

Redacción El Comercio de Colorado
LOS COMUNICADORES LANZAN SU NUEVO PODCAST CON PITAYA
Argelia
“EL DIARIO DE OMAR Y ARGELIA”|
Omar Velasco y Argelia Atilano con nuevo podcast por Pitaya. (Foto/Cortesía Pitaya)

Malas noticias para Diddy

Queridos lectores, si pensaban que el rapero Sean “Diddy” Combs solo era famoso por sus éxitos musicales y su estilo de vida ostentoso, piénsenlo de nuevo. Nuestro querido Diddy está en el ojo del huracán, pero esta vez no por sus fiestas descontroladas, sino por una investigación criminal federal en Nueva York. No es la trama de su próximo video musical.

Las autoridades están husmeando en sus asuntos, examinando pruebas y revisando sus pasos con lupa. Todo esto después de que allanaran sus casas en Los Ángeles y Miami, como si fueran a encontrar los

secretos de la vida eterna escondidos en su sala de estar. Lo más jugoso es que Diddy enfrenta acusaciones de tráfico de personas y agresión sexual. Hay siete mujeres señalándolo con el dedo. ¡Ay, Diddy, parece que se te acabaron los “Bad Boys” y ahora solo tienes “Bad News”!

Tour con mucho para hablar En otra nota, pero alegre, el fenómeno Christian Nodal sigue arrasando en Europa. Este chico de Caborca ha conquistado los corazones madrileños con su “Pal’ Cora Tour”, llevando su música mexicana a lo más alto.

¿Qué sería de un tour sin un poco de drama amoroso? Con la ruptura con Cazzu y su nuevo romance con Ángela Aguilar, Nodal se asegura de que la prensa tenga siempre algo de qué hablar. Pero dejemos el chisme y celebremos su éxito. ¡Bravo, Nodal! Y cierrro con el eterno “Sol de México”.

En el Bernabéu

Luis Miguel ha iluminado el Santiago Bernabéu en Madrid. Con más de 45,000 fanáticos gritando y llorando a la vez, Luismi demostró que aún tiene lo necesario para

derretir corazones y vender boletos como pan caliente. Su resurgimiento es digno de una telenovela: rejuvenecido, enérgico y con una voz que sigue siendo un regalo de los dioses.

Acompañado por su musa Paloma Cuevas y rodeado de amigos famosos, LuisMi dejó claro que sigue siendo el rey. Y aunque no hubo bises, su sonrisa y los besos lanzados al aire dejaron a todos más que satisfechos. Luismi, tú sí que sabes cómo mantenernos bajo tu hechizo.

¡Hasta la próxima, entrometidos!

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES

1: Experimentábamos ardor. Real Decreto. 2: Demente, perturbado. Descaro. 3: Cada una de las figuras que forman parte de una falla. Alabad. 4: Mil ciento cinco en numeración romana. Polidipsia. Mil cincuenta y uno en la numeración romana. 5: Interjección. Ave muy común en las urbanizaciones. Cinco en números romanos. 6: Salir del vientre materno. Idéntico, no otro ni diferente. 7: Trece en el sistema hexadecimal. Tomarás o cogerás con la mano. Existe. 8: Sistema antibloqueo de ruedas. Nombre de letra en plural. Onda formada en la superficie de las aguas. 9: Grasa de la leche. Tieso. 10: Jactancia, ostentación. Funda, apoya algo sobre una base. 11: Pronombre átono. Aislante.

VERTICALES

1: América Latina. Del mundo terrenal y humano. 2: Bulto pequeño y rojizo que sale en la piel. Di balidos. 3: Seiscientos cuatro. Linaje. 4: Átomo con carga eléctrica. Nombre de consonante en plural. Labra la tierra. 5: Diez en hexadecimal. Se atrevería. Prefijo. 6: Establecimiento hotelero de carretera. Desafíes. 7: Pronombre personal reflexivo. Amaestrase. Litro. 8: Sustancia que se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes muertas. Pronombre posesivo en plural. Asociación Nacional de Baloncesto de EEUU. 9: Domesticas. Sed osados. 10: Moneda de curso legal de Irán. Melifluo. 11: Desprendida. Interjección usada para ordenar la ejecución inmediata de un movimiento militar.

Horóscopo

ARIES (21 marzo - 20 abril).

Sé optimista ante la vida y prepara ese viaje que has soñado durante tanto tiempo pues ha llegado el momento de cambiar de aires. Los asuntos del corazón irán mejor si pones un poco de empeño en entender a tu pareja.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Ante las tribulaciones del trabajo o las complicaciones domésticas, mucha calma: se impone hoy la reflexión serena de las cosas, dar prioridad a lo verdaderamente importante y dejar de lado lo que mañana estará olvidado.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Ya va siendo hora de que te des un homenaje en forma de escapada a algún destino favorito. Tendrás ocasión hoy de pensarlo y planearlo, mejor si es con tu pareja.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Deberás adaptarte a los cambios que se plantean en lo profesional; piensa que la versatilidad está muy valorada, y podrás aprender nuevos cometidos que te enriquecerán profesionalmente. Te sentirás muy creativo con la persona amada; da rienda suelta a las emociones.

LEO (23 julio – 22 agosto).

Nuevas perspectivas pueden presentarse en tu vida profesional, acepta el consejo de los que tienen más experiencia a tu alrededor. Sí necesitarás alguna inversión en formarte para tus nuevos retos, pero te saldrá muy a cuenta.

VIRGO (23 agosto - 21 septiembre).

Surgirá un imprevisto en el apartado amoroso, relacionado, muy posiblemente, con una tercera persona. No te precipites, y trata de buscar en ti mismo las causas que hacen que las cosas no salgan como habías planeado: no caigas en el error de culpar siempre a los demás.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Las inversiones que han hecho últimamente no han dado los resultados que esperabas, tal vez hayas perdido algo de dinero, pero deberías dejar de lado el orgullo y buscar ayuda para recuperarlo, tal vez un abogado te ayude.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre).

Eres demasiado diplomático y prefieres no decir lo que realmente piensas con tal de no discutir. A veces a tu pareja le irrita que no seas capaz de imponerte a los que tratan de jugar contigo. Las muelas te duelen y algo te provoca una infección en la boca.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre).

La jornada laboral será de lo más anodina, hasta el punto de conseguir que aborrezcas tu labor. Tendrás que recurrir a la imaginación para salir de este profundo aburrimiento, pero reflexiona sobre si te has acomodado demasiado.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Las responsabilidades familiares reclamarán tu atención de una u otra forma. Ni que decir tiene que, como buen Capricornio, amante de la familia por antonomasia, harás todo lo posible por conseguir que las cosas vuelvan a estar como deben.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero).

Tu gran fuerza de voluntad te permitirá poner punto y final a un trabajo que llevabas mucho tiempo atrasado. Ello no evitará que puedas disfrutar del sábado en compañía de tus amigos. No seas demasiado impulsivo en tus relaciones románticas, o verás cuentos de hadas donde no los hay.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Estarás muy relajado en el trabajo; dejarás que las cosas simplemente sucedan sin implicarte más de lo necesario. Te centrarás en ciertos asuntos domésticos que tienes pendientes desde hace tiempo. En lo personal, vas a tener ganas de divertirte y de relajarte.

ACTUARÁ EN EL DÉCIMO FESTIVAL DE LA INDEPENCIA DEL PERÚ

Dayan Aldana, embajadora de la música peruana llega a Denver

Redacción El Comercio de Colorado

Dayan Aldana, la talentosa intérprete de música criolla peruana, está a punto de hacer su debut en Denver. Con una trayectoria que la ha llevado a cantar en escenarios alrededor del mundo, incluyendo la Casa Blanca, Dayan se prepara para encantar a la comunidad peruana y latinoamericana en el Festival de la Independencia del Perú de Denver el 28 de julio.

La música de Dayan no solo transmite las melodías tradicionales del Perú, sino que también lleva consigo una carga emocional profunda. Su interpretación del conocido tema “Hoy” de Gian Marco ha tocado corazones, reflejando su propio viaje y la nostalgia de estar lejos de su patria.

“Para mí, esa canción fue una catarsis, especialmente cuando regresé a Perú después de siete años. Cantarla en Machu Picchu fue un sueño hecho realidad,” comparte la artista. Dayan, quien reside en Estados Unidos, ha recorrido un largo camino desde sus inicios en Chiclayo, la capital de la amistad en Perú.

De la marinera norteña al tondero

Su visita a Denver será una celebración de la cultura peruana en su máxima expresión. Dayan promete un espectáculo que abarca la riqueza musical de las tres regiones del Perú: la costa, la sierra y la selva. “En mi espectáculo, llevo la música de todo el Perú. Desde la marinera norteña hasta el tondero, cada danza es una expresión de nuestro folclore,” explica.

El evento en Denver, que celebra su décimo aniversario, no solo será una oportunidad para disfrutar de la música de Dayan, sino también para saborear la exquisita gastronomía peruana y celebrar la herencia cultural en el emblemático La Raza Park. La presencia de Dayan en este festival es un testimonio de su dedicación a difundir la cultura peruana en todo el mundo.

Dayan también ha explorado otros géneros musicales, integrando estilos como el mariachi y la salsa en su repertorio. Sin embargo, su interpretación siempre vuelve a sus raíces criollas, ofreciendo una versión única y profundamente sentida de cada canción. “He tenido la suerte de cantar

en muchos géneros, pero siempre llevo el vals peruano en mi corazón,” afirma.

Directo desde la Casa Blanca “Agradezco a la organización Mi CASA Perú Colorado por hacer posible mi participación en el festival. Es hermoso compartir nuestra cultura y aprender de nuestros hermanos latinoamericanos. Todos traemos un bagaje cultural que enriquece esta gran nación,” concluye la artista.

Aldana llega a Denver directamente desde Washington D.C. Por séptima vez esta artista peruana fue escogida para interpretar el himno nacional del Perú en la celebración que tiene lugar en la Casa Blanca con motivo de la festividad nacional de su país. “Es un privilegio indescriptible. Cantar tu himno en un lugar como ese es una bendición enorme,” dice emocionada.

Vea la entrevista

Propiedad para uso residencial o commercial en South Federal Boulevard, Denver, 80236

MLS# 3447214

QUIERE COMPRAR O VENDER SU CASA

BRENDA AGUILERA REALTOR
MÚSICA CRIOLLA| Dayan Aldana. (Foto/ Cortesía Rex Studio)
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.