El Comercio de Colorado - Edition 472 - 27th of June, 2024

Page 1


Toda América está

Pan y circo con los migrantes

El expresidente Donald Trump ha encontrado una nueva y extravagante oportunidad de negocio. Propone crear una liga de Artes Marciales Mixtas exclusiva para migrantes. Según Trump, estos individuos son ideales para este tipo de competencia debido a su “na-

presidente e influencer de redes sociales, parece estar emulando a Don King, el famoso promotor de boxeo. No sorprende que ahora quiera incursionar en el mundo del deporte de contacto. Su propuesta no solo es un reflejo de su olfato para los negocios. Esta es también una astucia para tener éxito en el entretenimiento.

Nadie puede negar que Trump tiene talento para el showbusiness. ¿Quién mejor que Rudy Giuliani para dirigir esta liga? Después de todo, Giuliani ha demostrado tener una cualidad especial para las actuaciones teatrales en cortometrajes subidos de tono. Y dada su situación legal, el ex alcalde de Nueva York podría encontrar un nuevo propósito en este peculiar proyecto que ha sido de la ocurrencia de su “cuate”.

Evoca imágenes de la antigua Roma, donde los esclavos y prisioneros de guerra eran forzados a luchar en la arena para entretener al público. Trump parece ver a los migrantes modernos como estos gladiadores, dispuestos a pelear para su diversión y ganancia. Esta comparación es inquietante y refleja una visión despectiva y utilitaria de los migrantes.

turaleza ruda y violenta”. Así lo afirmó en un reciente mitin en Filadelfia, donde sugirió la idea a Dana White, presidente de la UFC.

Trump, conocido por su historial como constructor, director de concursos de belleza, conductor de “reality shows”,

La propuesta de Trump, aunque irónica y hasta absurda, tiene serias connotaciones. Es una propuesta discriminatoria y racista. Al señalar exclusivamente a los migrantes hispanos como violentos, Trump ignora convenientemente a los migrantes europeos, incluidos sus propios parientes y los de su esposa. Esta afirmación no solo es ofensiva, sino también peligrosa, ya que perpetúa estereotipos negativos y deshumaniza a una gran parte de la población migrante.

Pero la idea va más allá de la simple discriminación.

Falta que diga que los competidores de esa liga no tendrían voluntad propia. Puede hacer obligatorio que todo aquel que caiga en las manos del Border Patrol y que van cualquier centro de detención de esos que administra GEO Group deban ir a las luchas de la liga de artes marciales para obtener beneficios. Y hasta puede usar los precedentes. GEO Group ya somete a los migrantes al trabajo forzoso. En este caso serían competidores a la fuerza.

Lo que estaría por verse es si el premio para los ganadores de los torneos de la liga de artes marciales sería el concederles la libertad o el pase directo a una green card. Puede el candidato hasta proponer “casting” para conseguir luchadores migrantes. Y quienes salgan seleccionados en estas rondas para captar talento estarían excluidos de las listas de deportaciones masivas que el candidato propone.

Liliana Álvarez

Graphic Design

Juan Pérez

Marketing & Promotions

Evelia Montoya

Distribution Rack Space Distribution Systems News Agency

Agencia EFE

Collaborators

José “Pepe” Angonoa, Frank Clavijo, Consulado de México, María Marín Ismael Cala, Morgan Smith

Circulation

Every other Thursday (3030) 308-9486

Send letters to the editor at: editor@elcomercionews.com

Más allá de ser una simple broma o comentario fuera de lugar, este asunto de la liga de arte marciales revela una actitud profundamente problemática hacia los migrantes y un uso desafortunado de su plataforma pública para perpetuar estereotipos dañinos. Este candidato presidencial ha desaprovechado la oportunidad de entrar en una discusión concienzuda sobre el tema de los migrantes en su país.

Jesús Sánchez Meleán

Los coloradenses pueden ver lo que es real.

Por eso no vamos a dejar que la desinformación tenga voz en nuestro voto.

En este año de elecciones, mucha desinformación se va hacer pasar como si fuera algo verdadero. Tú puedes ayudar a detectar la diferencia. Hacer una pausa antes de compartir, verificar la fuente y leer más allá de los titulares son algunas de las cosas que puedes hacer para detener la propagación de desinformación electoral.

Para información precisa sobre las elecciones de Colorado, visita VayaVotarColorado.gov

Colorado impone medidas para evitar gripe aviar en ferias ganaderas

Aura Travieso/ El Comercio de Colorado

La Oficina de la Veterinaria del Estado de Colorado estableció directrices para minimizar la propagación de la gripe aviar en las exposiciones de ganado lechero. La Feria de Greeley que tendrá lugar hasta el 7 de julio, y luego la Colorado State Fair en Pueblo, entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre, son dos de muchos

de estos eventos ganaderos que tienen lugar en Colorado durante el verano. “Las ferias y exposiciones son una oportunidad para aprender y mostrar el trabajo duro que supone criar animales. Lamentablemente, también ofrecen la oportunidad de que las enfermedades se propaguen entre animales de varios rebaños. Los ganaderos y organizadores de eventos deben tomar precauciones para

BIOSEGURIDAD| Aplican estrictas medidas para evitar propagación de gripe aviar en ferias ganadera de Colorado. (Foto/X)

minimizar la posible propagación de la gripe aviar,” afirmó Maggie Baldwin, Veterinaria de Colorado.

Baldwin se insta a todos los involucrados a seguir las mejores prácticas para proteger la salud de los animales y la comunidad agrícola en general. La funcionaria explica que la decisión de cancelar o posponer eventos de ganado lechero recae en los organizadores. Sin embargo, Baldwing

recuerda que las autoridades de Colorado tienen autoridad de establecer cuarentenas o restricciones si la salud pública se ve amenazada.

Pruebas de detección del virus previas al evento

Según lo determina la oficina de Baldwin, se requiere que los propietarios de ganado lechero lactante realicen pruebas de detección de gripe aviar antes del inicio del evento. Estas pruebas deben llevarse a cabo dentro de los siete días anteriores al traslado del ganado a la exposición. Además, las autoridades de Colorado recomiendan que todos los animales sean monitoreados de cerca para detectar signos de enfermedad antes de ser trasladados a las ferias.

Durante el evento en sí, el protocolo consiste en mantener a los animales no infectados separados de cualquier posible fuente de enfermedad, como roedores y aves de vida silvestre, Las autoridades recomiendan desinfectar meticulosamente equipos y mangueras que podrían transferir bacterias entre animales. Los ganaderos deben aislar al ganado durante 30 días luego de volver a casa y seguir vigilándolos para detectar la aparición de signos clínicos.

Casos de gripe aviar en ganado lechero

Colorado tuvo su primera detección positiva confirmada de influenza aviar altamente patógena (HPAI) en ganado lechero el 25 de abril. Desde entonces, otras nueve instalaciones en el noroeste de Colorado han sido puestas en cuarentena. Colorado alberga aproximadamente 120 lecherías, principalmente en el norte del estado, que representan una parte significativa de la economía agrícola local.

La propagación de la gripe aviar representa un desafío considerable para esta industria, que emplea a una gran cantidad de trabajadores hispanos en diversas capacidades. Los riesgos de la propagación del virus HPAI motivaron a la delegación demócrata de Colorado en el Congreso, liderada por la representante Yadira Caraveo, a solicitar al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, apoyo para el sector ganadero del estado.

Legisladores piden apoyo para productores

En una carta dirigida a Vilsack, Caraveo y sus colegas enfatizan la necesidad de recursos

adicionales para que las granjas lecheras de Colorado puedan responder efectivamente al brote y manejar las crecientes necesidades de bioseguridad y las pérdidas económicas. Los legisladores destacaron que la propagación de esta cepa a las vacas lecheras es una preocupación de salud pública y un problema para los productores. Los demócratas de Colorado en el Congreso, incluyendo a los senadores Michael Bennet y John Hickenlooper, y los representantes Diana DeGette, Jason Crow y Brittany Pettersen, han respaldado la carta, subrayaron la importancia de una respuesta coordinada para enfrentar este desafío de salud pública. “Las granjas lecheras de Colorado requieren recursos para responder eficazmente al brote y abordar las necesidades de bioseguridad y las pérdidas económicas”, afirman los legisladores.

Vea la carta de los legisladores de Colorado

SOLO CON XFINITY

Internet y streaming juntos como nunca antes

Ahora puedes hacer todo el streaming que quieras con X nity Internet y StreamSaver™ que incluye Apple TV+, Net ix y Peacock. Es la única experiencia de entretenimiento que te ayuda a ahorrar en tus servicios favoritos de streaming, todo en la red creada para hacer streaming. Cámbiate a X nity y trae más de lo bueno.

X nity Internet + StreamSaver™

$35al mes

Internet por 12 meses con contrato de 1 año. Equipo, impuestos y otros cargos extra y sujetos a cambios. Apple TV+, Net ix y Peacock incluidos.

Internet: Se aplican restricciones. Termina en 9/21/24. No está disponible en todas las áreas. Solo para nuevos clientes residenciales de X nity Internet. La oferta requiere suscribirse a ambos pagos automáticos y facturación electrónica con cuenta bancaria registrada. Sin la suscripción, el cargo por el servicio mensual subirá automáticamente $10 (o $5 si la suscripción se hizo con información de tarjeta de crédito o débito). Este descuento aparecerá en su factura durante los 45 días posteriores a la suscripción a facturación electrónica y a pagos automáticos. Si los pagos automáticos o la facturación electrónica se cancelan posteriormente, el descuento mensual de $10 se eliminará automáticamente. Se limita a Connect 150 Mbps Internet solo por 12 meses. Todos los demás cargos por equipo, instalación, impuestos y tarifas son extra y están sujetos a cambios durante y después de la promoción. Tras 12 meses, o si cualquiera de los servicios se cancela o desciende de nivel, se aplicarán cargos regulares al servicio de internet y equipos (actualmente $54/mes). El servicio está limitado a una sola conexión. No se puede combinar con otras ofertas. Las velocidades reales varían y no están garantizadas. Para factores que afectan a la velocidad, visite es.x nity.com/ networkmanagement. Llame para obtener las restricciones y los detalles completos o visite es.x nity.com. Todos los equipos deben ser devueltos cuando se termine el servicio. X nity StreamSaver: Requiere servicio de X nity Internet pospago o X nity TV. Incluye Net ix Estándar con anuncios, Apple TV+ y Peacock Premium (con anuncios). El precio incluye todos los descuentos aplicables. Impuestos y cargos extra. Los precios y la programación están sujetos a cambios. Para acceder a Net ix, Apple TV+ y Peacock, se requiere la activación de una cuenta para cada servicio. Sujeto a los términos de uso de cada servicio de streaming. El servicio ofrecido a través de Internet contará en el uso de cualquier plan de datos de X nity, si corresponde. Se podría requerir la administración de cualquier suscripción existente para evitar múltiples suscripciones activas y cargos correspondientes. Si tiene una suscripción de Net ix existente como parte de un paquete con un tercero, administre su cuenta para evitar suscripciones múltiples. Las suscripciones de pago existentes de Peacock o Apple TV+ facturadas por un tercero podrían continuar a menos que las cancele y hasta que las cancele. Podría no recibir ningún reembolso/crédito por períodos de suscripción superpuestos.

Ollin Farms representaron a Colorado en la ONU

Aura Travieso/ El Comercio de Colorado

Kena Cordero y Mark Guttridge, propietarios y fuerzas motoras de Ollin Farms, estuvieron presentes en la celebración del Día Internacional de la Familia en las Naciones Unidas en Nueva York. Ese evento se centró en discutir iniciativas

lias pueden ayudar en el combate del cambio climático.

La participación en esta plataforma global permitió a Kena y a Mark reflexionar sobre los 17 años de trayectoria de la granja y reconocer el apoyo invaluable de su comunidad para alcanzar sus propósitos. Rubén Viramontez Anguiano, docente de la Universidad de

ver), respaldó la participación de estos líderes.

Las Naciones Unidas subrayan la importancia de educar a las familias sobre hábitos sostenibles desde una edad temprana. En Ollin Farms, Kena y Mark han mostrado un ejemplo de sostenibilidad y han creado un ambiente más ecológico para las siguientes generaciones. Han sembrado más plantas ayudando a reducir las emisiones de carbono.

Retos enfrentados y superados

El compromiso de Kena y Mark con la tierra es inigualable. Ellos han enfrentado desafíos, como las inundaciones de 2013 en Boulder, que reforzaron su determinación para restaurar y sanar la tierra junto al Left Hand Creek. Con frecuencia organizan eventos comunitarios para involucrar a familias enteras en la recupe-

DONATIVO DE EMPANADAS EN UN REFUGIO DE DENVER

María Empanada solidaria con nuevos migrantes

Ana Travieso/ El Comercio de Colorado

María Empanada, establecimiento líder dentro de la comunidad hispana, ha dado un paso adelante en solidaridad con los nuevos migrantes en Denver. Lorena Cantarovici, propietaria de María Empanada, informó sobre una donación de empanadas que alcanza los 25.000 dólares. Estas empanadas serán distribuidas en centros de alojamiento para migrantes, proporcionando no solo alimento, sino también un mensaje de esperanza y apoyo. Cantarovici, también inmigrante, entiende las dificultades que enfrentan quienes llegan al país. “Este gesto es un cálido abrazo de humanidad. Quiero reciban nuestro mensaje de esperanza y si deciden quedarse en Estados Unidos, también decidan retribuir a la comunidad”, expresó Can-

niño al probar una empanada es una recompensa invaluable, y un recordatorio de que la solidaridad puede construir una comunidad más fuerte”, dijo.

Campeonato Mundial de Pizza y Empanada

Además de su generosidad local, Cantarovici viajó a Buenos Aires, Argentina, para representar a los Estados Unidos

en el Campeonato Mundial de Pizza y Empanada. La propietaria de María Empanada actuó como juez de honor en esa competencia. Organizado por APYCE, este evento reunió a competidores de todo el mundo, destacando la importancia de la gastronomía en la unión de culturas. Cantarovici dio un apoyo al ganador para que abra su propio negocio.

DONATIVO| Lorena Cantarovici envia mensaje de esperanza a los migrantes. (Foto/El Comercio de Colorado)
MEXICANA| Kena Cordero, lider de la agricultura sustentable en Colorado. (Foto/Cortesía Ollin Farms)

Los coloradenses pueden ver lo que es real.

Por eso no vamos a dejar que la desinformación tenga voz en nuestro voto.

En este año de elecciones, mucha desinformación se va hacer pasar como si fuera algo verdadero. Tú puedes ayudar a detectar la diferencia. Hacer una pausa antes de compartir, verificar la fuente y leer más allá de los titulares son algunas de las cosas que puedes hacer para detener la propagación de desinformación electoral.

Para información precisa sobre las elecciones de Colorado, visita VayaVotarColorado.gov

FESTIVAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN DENVER

Una década de tradición y comunidad

Redacción El Comercio de Colorado

El domingo 28 de julio, en La Raza Park, se celebrará el décimo Festival de la Independencia del Perú, organizado por Mayvi Stiglish y su equipo de Mi Casa Perú Colorado. Este evento conmemora una década de esfuerzo y creación de comunidad, destacándose como el festival con más tradición, trayectoria y continuidad de alguna comunidad migrante en Colorado.

(Foto/El Comercio de Colorado)

de pollo a la brasa, estará disponible junto con refrescos naturales, incluyendo lúcuma del país. Los artesanos y fabricantes de joyería del país andino también van a llegar al lugar.

Música y deporte

Una ciudad. Un mundo de sabores. Aurora es una de las ciudades más diversas de Colorado: ¡aquí se hablan más de 150 idiomas diferentes! Y esa influencia global se extiende a nuestra comida, con más de 330 restaurantes de especialidades para disfrutar.

El menú del Festival de la Independencia del Perú en Denver ofrecerá una deliciosa selección de platos representativos de la costa, sierra y selva del Perú. Entre las opciones estarán el ceviche, anticuchos y papa a la huancaína. También habrá chancho al cilindro, cocinado al carbón, y pachamanca, una tradicional preparación en la tierra con tres tipos de carne.

Los asistentes podrán disfrutar de comida criolla como arroz con seco y fréjol, arroz con pollo y cacao. Además, el popular “monstruito”, un arroz chaufa con papas y una porción

Es que esta será una vibrante celebración de la diversidad cultural. Desde la mañana, habrá folclore hispano con invitados de México y una rica representación de la música peruana de la costa, sierra y selva, incluyendo marinera, huaylas, valicha y otros bailes costeños como el festejo. También se presentarán danzas de la sierra, destacándose el tondero.

En la tarde, el festival continuará con cumbias de la selva, salsa, música tropical y reggaetón, con presentaciones de grupos en vivo y DJs peruanos. Abel “El Lápiz del Tiempo” también estará presente, ofreciendo su talento en reggaetón. La variedad de estilos musicales garantiza entretenimiento para todas las edades. También tendrá lugar un Campeonato de “Fulbito”.

Festival de la Independencia del Perú

Domingo 28 de julio 9am a 8pm

La Raza Park Evento gratuito y familiar

CON FESTIVAL DE INDEPENDENCIA EN RAICES BREWING

Una semana entera para celebrar a Colombia

Redacción El Comercio de Colorado

La Semana Cultural Colombiana en Colorado es una celebración vibrante que destaca lo mejor de la cultura colombiana. Organizada por el Latino Art & Cultural Institute (LACI) y la Fundación de Colombianos en Colorado, esta semana ofrece una variedad de actividades que incluyen torneos de fútbol, noches literarias, muestras artísticas y eventos culinarios. Del 16 al 21 de julio, los asistentes podrán sumergirse en la riqueza de las tradiciones y el patrimonio colombiano.

Entre los eventos destacados se encuentran las degustaciones de la deliciosa gastronomía colombiana, donde los participantes podrán disfrutar

(Foto/El Comercio de Colorado)

de platos típicos como arepas, bandeja paisa y empanadas. Las noches literarias permitirán a los amantes de la lectura conocer más sobre la literatura colombiana contemporánea. Además, tendrá lugar el Festival de la Independencia de Colombia, con agrupaciones de cumbia, vallenato y la salsa, mostrando la diversidad musical del país. Este evento será en Raíces Brewing y deben comprarse entradas.

Lazos comunitarios

La Semana Cultural Colombiana no solo se enfoca en la cultura y la gastronomía, sino también en la creación de lazos comunitarios. Habrá talleres y actividades diseñadas para fomentar el conocimiento y la apreciación de las tradiciones colombianas. Esta celebración es una oportunidad única para que la comunidad colombiana y los residentes de Colorado se unan y celebren juntos la vibrante cultura de Colombia. ¡No te pierdas esta experiencia enriquecedora!

Para más información y detalles sobre los eventos, visita el sitio web

https://lacicolorado.org/colombianculturalweek/ccw

TOME EN CUENTA CINCO COSAS IMPORTANTES

¿Qué debe tener en cuenta antes de comprar casa?

Ser propietario de una casa ha sido durante mucho tiempo una inversión confiable y valiosa para muchos estadounidenses. Sin embargo, en 2023, la tasa de hispanos compradores de vivienda en los Estados Unidos alcanzó el 49.5 por ciento, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP). La tasa de propietarios de casa Afroamericanas es de solo el 44 %, la más baja entre todos los grupos raciales según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR)

La falta de acceso al crédito, la falta de comprensión sobre el proceso de compra de casa, el pago inicial y los costos de cierre se encuentran entre las barreras a las que se enfrentan muchos estadounidenses hispanos o Afroamericanos en su camino hacia ser propietarios de una casa. Es importante considerar sus opciones y buscar recursos para ayudarle a navegar por el proceso de compra de una casa. Juan Flores, Asesor de Préstamos para Viviendas Comunitarias para Chase en Colorado, compartió cosas importantes antes de comprar casa.

Venga preparado y no se estrese por las tarifas

El mejor momento para comprar una casa es cuando está financieramente listo. Preocuparse menos por el entorno económico actual y más por su propia preparación para ser propietario de una casa, lo que incluye conocer y comprender plenamente su situación financiera, nivel de deuda, puntuación de crédito, posiciones de ahorro e inversión.

tamos hipotecarios de Chase para comprender las opciones que pueden funcionar para usted.

Evalúe las opciones de préstamo y comparen costos

Hay muchos tipos diferentes de préstamos para vivienda disponibles, y tener un Asesor de Préstamos para Viviendas Comunitarias de Chase experimentado puede ayudarle a tomar la decisión correcta para usted. Estos son los tipos de préstamos más comunes:

Por lo general, un préstamo convencional requiere una puntuación de crédito más alta para calificar y se puede acceder a él a través de prestamistas privados, incluidos bancos, cooperativas de crédito y compañías hipotecarias.

Un ejemplo es la hipoteca DreaMaker de Chase, que tiene pautas de crédito flexibles y requiere un anticipo de tan solo el 3%.

Por último, independientemente del tipo de préstamo que elija, es importante buscar la mejor oferta, tanto en términos de tasa como de otros cargos que posiblemente deba pagar. Todos los prestamistas e hipotecas no son iguales. Por ejemplo, ¿sabía que, en promedio, los compradores de casa ahorran más en cargos hipotecarios con un banco como Chase, en comparación con un banco no bancario?

Utilice herramientas para ayudar

Para mayor confianza durante el proceso de cierre, Chase también ofrece una Garantía de Cierre, que promete un cierre puntual para los clientes elegibles en tan solo tres semanas, o el cliente recibirá $20,000 (por tiempo limitado hasta el 27 de julio de 2024) si califica. La garantía de cierre ayuda a los compradores a cerrar rápidamente, lo que puede ser muy útil en un mercado competitivo.

Infórmese

Comprar una casa puede ser el logro de su vida, pero ser capaz de mantener la propiedad de una casa con el tiempo es igual de importante, si no más. Para tener las mejores posibilidades de éxito, los compradores de casa no solo deben recibir educación sobre el proceso de compra, sino también comprender los pormenores de ser propietarios de casa después de comprar la casa.

El podcast Beginner to Buyer (De Principiante a Comprador) de Chase y su Homebuyer Education Center (Centro de Educación para Compradores de Vivienda) ofrecen consejos y experiencias de primera mano sobre la compra, venta y propiedad de una casa. Ser propietario de una casa ofrece muchos beneficios más allá de un simple lugar para vivir: es una manera comprobada de comenzar a construir riqueza personal y generacional. Por eso nunca es demasiado pronto para comenzar a trabajar en pos de sus sueños de ser propietario de una casa. Después de todo, es una inversión en su futuro.

Un pago inicial es lo que usted paga por adelantado para cubrir el costo de su nueva casa; es la diferencia entre el monto de su préstamo hipotecario y el precio de su compra. Cuanto más dinero pueda pagar, menos dinero tomará prestado de un prestamista. Sin embargo, es un mito que usted debe dar un pago inicial del 20 por ciento del costo; hay disponibles opciones de préstamos con pago inicial bajo, y en algunos casos, desde tan solo el 3%.

Tenga en cuenta que si paga menos del 20% de pago inicial, es posible que deba pagar un seguro hipotecario privado. Asegúrese de hablar con un asesor de prés-

Un préstamo de la FHA está respaldado por el gobierno federal. Estos préstamos pueden ayudar a los compradores potenciales con puntuaciones de crédito más bajas que desean mantener bajos sus costos del pago inicial. Los compradores que utilicen un préstamo de la FHA deben pagar las primas mensuales del seguro hipotecario, independientemente del monto del pago inicial.

Un préstamo de la VA es un préstamo hipotecario del Departamento de Asuntos de Veteranos que se ofrece a miembros de las fuerzas armadas, veteranos y cónyuges sobrevivientes. Los préstamos de la VA pueden tener términos favorables, incluido la falta de pago inicial.

Su institución financiera también puede ofrecer opciones de préstamo adicionales.

Es importante examinar los recursos financieros disponibles para ayudarle a comprar una casa. Chase ofrece una subvención para compradores de casa de hasta $7,500 a los compradores que compren casas en áreas elegibles. Estas subvenciones se ofrecen en comunidades y vecindarios de ingresos bajos a moderados designados por el Censo Estadounidense mayoritario: hispano y/o latino, o Afroamericano.

La subvención puede utilizarse para reducir la tasa de interés y/o los costos de cierre o el pago inicial. Puede verificar la elegibilidad para subvenciones en línea con el Chase Homebuyer Assistance Finder (Buscador de Asistencia para Compradores de Casa en inglés) de Chase y también descubrir otra asistencia financiera que pueda estar disponible.

JUAN FLORES| Asesor de Préstamos para Viviendas Comunitarias para Chase en Colorado. (Foto/Efe)
Ahorre para un pago inicial

NOTICIAS LOCALES

Un panorama desolador para las mujeres en EE.UU.

Paula Escalada Medrano/ Agencia Efe

Se cumplieron dos años desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la sentencia Roe vs. Wade, que protegía el aborto a nivel nacional. Abortar se ha convertido en una odisea para millones de mujeres debido a las restrictivas normas aprobadas en muchos estados, lo que también complica la vida de médicos y abogados. Desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, eliminó la protección existente desde 1973, decenas de estados han implementado legislaciones restrictivas.

(Foto/EFE)

En 14 estados es imposible abortar o el límite es de seis semanas, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. En otros siete estados, se han impuesto impedimentos adicionales y reducido los plazos. En la mayoría de estos 21 estados, no hay excepciones ni por violación ni por incesto, y solo se permite el aborto cuando la vida de

la madre está en peligro. Esta situación tiene aterrados a los médicos, quienes pueden enfrentarse a penas de hasta 99 años de prisión por practicar un aborto.

En riesgo

27 millones de mujeres

Más de 27 millones de mujeres en edad reproductiva viven en los 21 estados con leyes restrictivas, según afirma

Klein. Esto equivale a “una de cada tres mujeres en edad reproductiva” en el país. “El impacto es devastador”, sostiene. A miles de mujeres se les rechaza en las salas de emergencia o deben viajar cientos de millas para recibir atención. Las más afectadas son las latinas y mujeres de origen afroamericano.

Datos del Center for American Progress señalan que los tiempos de viaje para acceder a un aborto se han multiplicado por 300 en los últimos dos años, y el tiempo promedio de conducción pasó de 33 minutos a dos horas y 12 minutos. En estados como Florida, la situación se agrava aún más, con tiempos de viaje que han aumentado de 22 minutos a nueve horas y ocho minutos.

¿Baja el número de abortos?

Lo paradójico es que el número de abortos no ha dis-

minuido, sino que ha aumentado. En 2023, hubo más de un millón de abortos, la tasa más alta en más de una década y un 10% más que en 2020, según el Instituto Guttmacher. Esto se debe, en parte, al aumento del uso de medicamentos abortivos (mifepristona y misoprostol) en lugar de la cirugía. Jennifer Klein asegura que los jueces conservadores y los políticos extremistas del Partido Republicano no representan el verdadero pensamiento de los ciudadanos.

“Una gran mayoría del pueblo estadounidense cree que el aborto debería seguir siendo legal, independientemente de sus propias creencias” y de sus inclinaciones políticas. Por ello, el aborto está llamado a ser uno de los grandes temas de la campaña presidencial de noviembre. los antiabortistas y republicanos extremos piden hacer más y se han marcado un nuevo objetivo que avisa de que lo peor podría estar por venir: prohibir la píldora abortiva.

WASHINGTON

Prohibición de armas

El Tribunal Supremo confirmó que los condenados por violencia de género no pueden tener armas, rechazando que esta prohibición viole la Segunda Enmienda. La decisión 8 a 1, responde al caso de Zackey Rahimi, detenido por amenazar a su pareja. El fallo permite desarmar temporalmente a individuos que representen una amenaza, reforzando así regulaciones federales sobre armas y protegiendo a las víctimas de violencia doméstica.

ARKANSAS

SOLO A 45 TRABAJADORES DE LECHERAS LES HAN PRACTICADO PRUEBAS

presa de diagnósticos Neelyx Labs estuvo en espera por una consulta durante más de un mes. Alex Greninger, subdirector del Laboratorio de Virología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, expresó su frustración: “Los laboratorios clínicos son parte del sistema de salud pública de la nación. Inclúyanos en el juego.”

Inicidente fatal

Un tiroteo en la tienda Mad Butcher de comestibles en Fordyce, Arkansas, dejó tres muertos y diez heridos. El agresor y dos policías también muriero. La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, agradeció a las fuerzas del orden por su rápida acción. La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) está brindando asistencia en la investigación

TEXAS

del tiroteo, que es parte del alarmante aumento de tiroteos masivos en EE.UU.

Amenaza de cerrar DACA Diego Corzo, beneficiario de DACA, teme perder su estatus legal y su capacidad de expandir su negocio. DACA, implementado hace 12 años, protege a unos 530,000 inmigrantes. La posible terminación del programa por parte de estados republicanos y la incertidumbre política representan un riesgo significativo para EE. UU., afectando a trabajadores y empresarios como Corzo.

FLORIDA

Expertos piden pruebas masivas ante brote de gripe aviar

Redacción El Comercio de Colorado Versión de reporte del KFF

Han pasado casi tres meses desde que el gobierno de EE. UU. anunció un brote del virus de la gripe aviar en granjas lecheras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el virus una preocupación de salud pública debido a su potencial para causar una pandemia, sin embargo, EE. UU. ha probado solo a unas 45 personas en el país. “Estamos a ciegas,” dijo Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

aproximadamente un millón disponibles y esperamos 1.2 millones más en los próximos dos meses”, dijo. Sin embargo, Nuzzo y otros investigadores están preocupados porque los CDC y los laboratorios de salud pública no son generalmente de donde los médicos ordenan pruebas. Ese trabajo tiende a ser realizado por

grandes laboratorios clínicos operados por empresas y universidades no autorizados para estas pruebas. Con al menos 114 rebaños infectados en 12 estados al 18 de junio, los investigadores dicen que los CDC y la FDA no están facilitando a los laboratorios clínicos para realizar pruebas. En un caso, la em-

No aprendieron la lección del COVID Investigadores, incluyendo al exdirector de los CDC Tom Frieden y Anthony Fauci, quien lideró la respuesta del país al COVID, citan los fracasos en las pruebas como una razón clave por la que EE. UU. tuvo un desempeño tan pobre con el COVID. Dicen que, si las pruebas de COVID hubieran estado ampliamente disponibles a principios de 2020, EE. UU. podría haber detectado muchos casos antes de que se convirtieran en brotes que provocaron cierres de negocios y costaron vidas.

Problemas del oleaje

El fuerte oleaje en las costas de Florida causó la muerte de al menos seis turistas al inicio del verano, obligando a cerrar varias playas. Las víctimas fueron arrastradas por corrientes de resaca en Panama City Beach y la isla Hutchinson. Las autoridades emitieron alertas en casi todas las playas de Florida. Tres jóvenes turistas de Ala-

bama murieron y luego una pareja de Pensilvania. Las condiciones peligrosas en las playas persistirán, advirtieron las autoridades.

Con tan pocas pruebas realizadas, es imposible saber cuántos trabajadores agrícolas han sido infectados o cuán grave es la enfermedad. La falta de pruebas significa que el país podría no notar si el virus comienza a propagarse entre personas, lo que podría desencadenar otra pandemia. Nirav Shah, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó que “nos gustaría hacer más pruebas.” La prueba de gripe aviar del CDC es la única autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en este momento.

Obstáculos

para laboratorios clínicos

Según Shah, la agencia ha distribuido pruebas a 100 laboratorios de salud pública en los estados. “Tenemos

MÉXICO

Ebrard, ministro de economía

Marcelo Ebrard, excanciller y rival político de Claudia Sheinbaum, ha sido nombrado secretario de Economía en el próximo gabinete presidencial de Sheinbaum. Este nombramiento es significativo ya que Ebrard liderará la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum también incluyó en su gabinete a otros

Combate contra el dengue

La Secretaría de Salud de Oaxaca activó un plan emergente para combatir el aumento del 338% en los casos de dengue. Las autoridades han intensifica-

ex funcionarios del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando un enfoque de continuidad en su administración.

do las campañas de nebulización para neutralizar el mosquito transmisor, registrando hasta ahora 563 casos y 13 muertes en estudio. El dengue se ha exacerbado con las lluvias de la tormenta Alberto, lo que ha aumentado la alerta en la región.

GUERRERO

Alcalde asesinado

Salvador Villalba, alcalde electo de Copala, Guerrero, fue asesinado por hombres armados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Villalba, del partido México Avanza, viajaba bajo resguardo de la Guardia Nacional debido a amenazas de grupos criminales. La fiscalía general del Estado de Guerrero ha abierto una investigación, pero aún no hay detenidos. Este asesinato se suma a la ola de violencia electoral en México.

CHIAPAS

Violencia contra menores

La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (Redias) exige al gobierno federal reconocer la violencia creciente contra menores. Del 13 de mayo al 13 de junio de 2024, hubo 13 jovenes muertos y 7 heridos en los pueblos originarios de Chiapas. La violencia afecta la salud física y psicológica de los niños, exacerbada por conflictos entre grupos armados y políticos.

HAN EXPORTADO 135 MIL TONELADAS EN SEIS SEMANAS

Productores de aguacate esperan reactivar exportaciones a EE.UU.

Redacción El Comercio de Colorado

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) trabaja en colaboración con autoridades del Gobierno mexicano para reanudar lo más pronto posible las exportaciones del producto del estado de Michoacán (oeste) hacia Estados Unidos. La Apeam confirmó la versión y explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán “se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado”.

Desde el pasado sábado 15 de junio, el Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán. La decisión se produjo luego de registrarse un segundo incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo. Según versiones, dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, a 35 kilómetros de Uruapan.

Conversaciones

con autoridades de EE.UU.

ciones más detalladas con la Embajada de Estados Unidos en México y con las autoridades mexicanas “para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones”. Además, señaló que continúan trabajando con estas autoridades

para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para reanudar las exportaciones. La asociación destacó que las exportaciones de aguacate de Jalisco no se vieron afectadas y siguen operando.

Unos 5 mil embarques en seis semanas

Recordó que, en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado más de 135.000 toneladas de aguacate a Estados Unidos, mediante más de 5.000 embarques. Mientras tanto, el Consejo Directivo de Apeam agradeció a todos los involucrados por su intervención para resolver esta situación y reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,68 millones de toneladas anuales. Los aguacates de México se exportan a 34 países en todo el mundo. Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá y Japón. Michoacán sigue siendo el lider en la producción de aguacates en el mundo.

La embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, una medida que, según la Apeam, podría extenderse hasta dos semanas. Los voceros de la organización aseguran que la extensión de la suspensión no ha quedado definida y las negociaciones están encaminadas para reanudar exportaciones lo más pronto posible. La Apeam unió esfuerzos con el gobierno de Michoacán y el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Esta coordinación ha permitido establecer conversa-

Escanea aquí o llama al 720-744-6342 para más información

La emergencia de salud pública del COVID-19 ha terminado. Esto significa que los miembros de Health First Colorado y CHP+ pasarán por el proceso de renovación para ver si aún califican para la cobertura de Medicaid. Revisa tu correo electrónico, correo postal y buzón de correo PEAK y sigue los pasos necesarios al recibir los mensajes oficiales.

OAXACA

BREVES

EL SALVADOR

INMIGRANTES VENEZOLANOS HACEN PREGUNTAS A CANDIDATO OPOSITOR

Alerta por lluvias

Las autoridades redujeron la alerta roja a alerta naranja tras ocho días de emergencia por lluvias, que dejaron 19 fallecidos y más de 4.200 evacuados. La reducción de la alerta permite la reanudación de actividades pesqueras y recreativas bajo precaución. La emergencia nacional sigue vigente debido a la probabilidad de nuevas depresiones tropicales. La zona norte y la costa siguen en estado de alerta.

PERÚ

Hallazgo en El Callao

Las obras del nuevo aeropuerto de Lima revelaron hallazgos arqueológicos, desenterrando una necrópolis de la época Lima y artefactos de las culturas Yschma y preincaicas. Fueron descubiertos personajes importantes y vasijas con rostros humanoides. Los hallazgos subrayan la rica historia del Callao, que ahora pasa a ser patrimonio nacional. La construcción también desveló restos de la época virreinal

HONDURAS

Río Goascorán desbordado

Honduras declaró alerta roja por el desbordamiento del río Goascorán en el sur del país, dejando comunidades incomunicadas. Más de 5.200 personas han sido afectadas, con 568 damnifica-

y republicana, mostrando un panorama histórico diverso y profundo.

das y 95 evacuadas. Protección Civil pide a la población seguir las instrucciones de evacuación y vigilar las condiciones meteorológicas. Las lluvias, generadas por un sistema de baja presión, continuarán afectando principalmente las áreas fronterizas con El Salvador.

ECUADOR

Acusan al chavismo por manipular información electoral

Aura Travieso/ El Comercio de Colorado

Venezuela tendrá elecciones presidenciales el próximo 28 de julio. En esas elecciones estarán ausentes todos los venezolanos que se encuentran fuera de su país. La autoridad electoral venezolana, controlada por el régimen chavista, descartó la posibilidad de permitir que los ciudadanos residiendo en el exterior, que se estiman en 8 millones de venezolanos, ejercieran su derecho al voto. No habrá voto en ninguna de los embajadas u oficinas consulares de Venezuela.

A pesar de haber sido excluidos, los venezolanos en el exterior no se sienten ausentes. “No puedo dejar de pensar lo que va a pasar en el país. Si al gobierno se le ocurre suspender las elecciones; inhabilitar a Edmundo González Urrutia, candidato escogido por María Corina Machado; o hacer fraude por otra vía, estoy segura de que la gente saldrá a la calle. Se tendrán que contar por miles los muertos. El miedo del gobierno se siente cada día” dijo Ana Cecilia, joven estudiante venezolana que residen en Denver desde diciembre 2023.

Chavismo manipula la información

zadores de Fake News como un intento de desinformación que busca desacreditar a la oposición en plena campaña electoral. La campaña del oficialismo también publicó una encuesta falsa, atribuida a Univisión, que daba ganador a Nicolás Maduro. Todos los analistas e investigadores indican que si las elecciones se llevan a cabo González Urrutia obtendría

unos 7 millones de votos, o unos 3 millones de votos por encima de Maduro.

Preguntan los migrantes venezolanos

Ante la posible victoria del candidato de la PUD, una venezolana también residente en Denver le hace una pregunta a González Urrutia. “¿De ganar la presidencia, por dónde em-

pezarías a arreglar Venezuela? interpela Teresa. Otro venezolano en Denver fue un poco más escéptico. “¿Qué garantía tenemos nosotros, los venezolanos, de que tú no vienes a ser un títere del régimen de Maduro?”, pregunta Álvaro. Según las encuestas, la posición de Álvaro es minoritaria. La mayoría no tiene dudas sobre la condición de opositor de González Urrutia.

A Emelina la tocó expresar la opinión de los migrantes. “¿Qué estará dispuesto usted a hacer por los venezolanos que están fuera del país? ¿Qué piensa hacer usted para nosotros, los inmigrantes venezolanos para que volvamos a nuestro país?, pregunta esta joven enfermera venezolano de solo 30 años. González Urrutia dijo recientemente que “se abre una nueva Venezuela y todos los jóvenes tendrán un papel importante que jugar. Vamos a construir las condiciones para que puedan desarrollar sus talentos aquí y no se tengan que ir”, dijo.

Nuevo Año Andino

El Inti Raymi, tradicional celebración inca del solsticio de junio, abrió la temporada de verano en Quito, Ecuador, con música, bailes y gastronomía. Este evento, que marca el inicio del nuevo año andino, llenó las calles de la capital con seres ancestrales y rituales coloridos. La festividad, que celebra la conexión con el sol y la naturaleza, atrae a numerosos

participantes y refleja la rica herencia cultural ecuatoriana.

El régimen chavista ha evidenciado su temor a perder la elección manipulado la información para difundir mensajes erróneos entre los electores sobre la relación entre la candidatura opositora y las fuerzas armadas. Mediante el uso de imágenes alteradas, han presentado un pizarrón detrás de la líder opositora, María Corina Machado, con la palabra “eliminar” junto a “FANB”, sugiriendo una postura agresiva hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esta manipulación fue denunciada por Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y corroborada por la ONG Ca-

Nueva herramienta para víctimas del robo de salarios

Mis analistas de robo de salarios trabajan con eficacia a la hora de cerrar los casos de robo de salarios y recuperar los sueldos de los trabajadores mal pagados. Sin embargo, a veces los empleadores no cooperan ni responden como esperamos. Se han producido retrasos en la producción de información o incluso algunos empleadores se han negado a producir registros de nómina, lo que puede impedir que los trabajadores reciban los sueldos que ganaron de manera oportuna.

El 20 de abril, el Concejo de la Ciudad de Denver aprobó por unanimidad el proyecto de ley para emitir órdenes de comparecencia en las investigaciones salariales. Este proyecto de ley nos brinda a mí y a mi equipo de Denver Labor las herramientas que necesitamos para obtener información de los empleadores del sector privado que no cooperan voluntariamente durante las investigaciones de robo de salarios. Una orden de comparecencia es una orden formal por escrito presentada por una agencia del gobierno que requiere que alguien presente registros o pruebas específicas. Para Denver Labor, consiste en una herramienta para exigir a los empleadores que envíen la información necesaria para realizar una investigación de robo de salarios. Esta información puede ser útil para demostrar que se han producido pagos insuficientes u otras violaciones de las leyes salariales de Denver.

Por ejemplo, recibimos una queja salarial alegando que un restaurante mexicano en Denver le estaba pagando a un empleado el salario mínimo local. Nuestra

oficina pidió los registros de nómina de todos los trabajadores del restaurante, pero la empresa no respondió a nuestra notificación de investigación ni proporcionó los registros de nómina de su personal. Afortunadamente, el demandante mantuvo buenos registros de las horas trabajadas, las propinas y los recibos de pago, y utilizamos esa información para determinar el monto del pago insuficiente.

Mis analistas de Denver Labor ayudaron al trabajador a recuperar $21,083.20, pero no pudieron confirmar si los otros empleados del restaurante también fueron víctimas del robo de salario debido a la negativa del empleador a presentar los registros. El nuevo poder de citación ayudará a prevenir situaciones como esta al exigir la cooperación del empleador. De este modo podremos ayudar a más víctimas de robo de salarios en la ciudad a recuperar los salarios que ganaron con su duro trabajo.

Cada día que pasa sin recibir dinero tiene un impacto para las

personas trabajadoras de nuestra comunidad que sostienen a sus familias, a los vecindarios y a nuestra economía. Esto explica por qué el nuevo poder de emitir órdenes de citación es tan importante. Le da a mi equipo la autoridad para exigir a los empleadores que compartan información como nóminas, manuales del empleado y otros registros que muestren datos como los pagos o las deducciones de los empleados.

También multa a los empleadores cuando no producen los registros solicitados: 1,000 dólares por cada día de incumplimiento de la citación. Este un recurso moderado y razonable que utilizan todos los funcionarios electos en Denver y que nos ayudará a buscar una resolución y un pago más rápidos en nombre de los trabajadores, sin obligar a las pequeñas empresas u otros empleadores a gastar tiempo y dinero en una demanda.

Aunque espero usarlo en contadas ocasiones, el poder de emitir órdenes de comparecencia es un mecanismo que ayuda a disuadir el robo de salarios y proteger a nuestros trabajadores más vulnerables. Si quiere conocer más sobre nuestro trabajo o si conoce a alguien que ha sido víctima del robo de salarios, use los códigos QR de abajo. Queremos escuchar su caso.

FALLECIDOS NO TUVIERON ACCESO A CARPAS CLIMATIZADAS

Confirman muerte de 1.300 peregrinos camino a La Meca

Redacción El Comercio de Colorado

Arabia Saudí reconoció la muerte de más de 1.300 peregrinos durante el “hach”, la peregrinación anual a La Meca. Todas estas personas fallecieron afectados por la ola de calor que elevó las temperaturas a casi 52 grados. El Ministerio de Salud saudí informó en un comunicado de que 1.301 personas fallecieron durante los ritos del “hach” afectadas por el estrés térmico.

Las autoridades indicaron que el 83 por ciento de estos peregrinos no estaban autorizados para realizar la peregrinación. La gran mayoría de esos peregrinos viajaron de forma “irregular” y no participaron con las delegaciones oficiales de sus correspondientes países. El haber tomado decisiones individuales para incorporarse a la peregrinación determinó que estas personas ignoraran las advertencias relacionadas con las altas temperaturas.

Ancianos y personas con padecimientos crónicos

Los fallecidos “camina-

PEREGRINACIÓN PELIGROSA| Las temperaturas camino a La Meca oscilaban entre 45 y 48 grados Celsius. (Foto/EFE)

ban largas distancias bajo los rayos del sol, sin refugio ni comodidad y entre ellos se encontraban varios ancianos y personas que padecían enfermedades crónicas”, detalló la nota antes de remarcar “los peligros de la exposición al estrés por calor”. El Ministerio apuntó que se contactó con los familiares de los fallecidos tras su identificación, labor compleja y que requirió tiempo “dado que muchos de los fallecidos no portaban ningún dato ni cédula de identidad”.

“Se han realizado los trámites necesarios para identificarlos, sepultarlos y honrarlos en La Meca y se han expedido sus certificados de defunción”, añadió. Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron que se ha elevado a al menos 672 el número de los fieles musulmanes de nacionalidad egipcia fallecidos, si bien el gobierno ha confirmado la muerte de al menos 31 peregrinos que viajaban con la misión oficial y ha admitido que un “número elevado” viajó sin estar registrado.

Personas de Indonesia, India y Jordania

Indonesia es el segundo país más afectado con alrededor de 200 fallecidos entre los peregrinos, a lo que le sigue la India, que ha registrado 98 decesos, y Jordania, 75 muertos, todos por “el calor extremo”, aunque la mayoría de los países que han informado de víctimas en la peregrinación no indican los motivos de los fallecimientos. Los países cuentan con una misión oficial en la que las personas que la conforman tienen los permisos y visados que Arabia Saudí emite exclusivamente para el ritual. Sin embargo, debido al precio elevado de este viaje, con un coste medio de 5.000 dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegales. Estos fieles que viajaron de forma no oficial, por ejemplo, con visado de turista, no tenían acceso durante la peregrinación a las instalaciones climatizadas. Tampoco podían refugiarse en las tiendas de campaña. Los únicos refugios de los viajeros irregulares ante el calor extremo eran las calles de la ciudad más sagrada del islam.

NADADOR RUMANO LOGRA TIEMPO RÉCORD EN LA PILETA

Popovici camino a reinar en Paris 2024

Redacción El Comercio de Colorado

Máxima gesta deportiva comienza el 25 de julio 2024.

El rumano David Popovici volvió a demostrar que es uno de los más firmes candidatos a convertirse en el “rey” de la natación en los próximos Juegos Olímpicos de París. El rumano se impuso en la final de los 200 libre de los europeos que se disputan en Belgrado con un tiempo de 1:43.13 minutos. Este desempeño representa la quinta mejor marca de todos los tiempos.

Popovici lanzó un contundente mensaje a todos sus rivales tras imponerse en la final de los 100 libre con un espectacular crono de 46.88 segundos, el tercer mejor registro de la historia. Pocas horas después, este nadador demostró que sólo le vale el oro en la cita olímpica con su sobresaliente actuación en el doble hectómetro.

Una final en la que el joven nadador rumano, de tan sólo 19 años, aventajó en más de dos segundos y medio a un nadador de la talla del li-

tuano Danas Rapsys, vigente subcampeón del mundo de la distancia, que tocó la pared en un tiempo de 1:45.65 minutos. Popovici voló en la piscina del Centro Deportivo Milan Gale Muskatirovic de la capital Serbia.

Superó a Martens, Richards y Hobson

Tuvo este desempeño en los primeros cien metros en los que completó en un tiempo de 50.08 segundos, cuatro centésimas menos que el legendario récord del mundo del

alemán Paul Biedermann vigente desde el año 2009. Un endiablado ritmo que Popovici no pudo mantener en los segundos cien, en los que Biedermann cimentó su estrafosférico tiempo de 1:42.00. Biedermann fue ayudado por su bañador “mágico”, el traje de baño poliuretano hoy prohibido por la Federación Internacional. Pero si el rumano se quedó lejos de la plusmarca del alemán, nada pudo impedir a Popovici auparse a la primera plaza de la clasificación mundial del año

con una clara ventaja sobre el alemán Lukas Martens, segundo con 1:44.14.

También superó al británico Matt Richards, tercero con 1:44.69 y al estadounidense Luke Hobson, ganador de los ‘trials’ con crono de 1:44.89 minutos. Un dato que confirma la condición de máximo favorito al oro en los Juegos de París del nadador rumano que ya sabe lo que es nadar por debajo de los 1:43 minutos, un territorio todavía vedado para sus rivales.

BREVES

BÉISBOL

Quantrill lidera

Cal Quantrill que llegó de los Guardianes de Cleveland retomó su carrera con los Rockies. En 2023 estuvo lesionado. En 2024 ha sido el mejor lanzador de los Rockies. Con 6 victorias, efectividad de 3.30 y 79 entradas lanzadas, Quantrill ha demostrado su calidad. Su buen desempeño lo ha convertido en un jugador deseado por otros equipos, aunque los Rockies están en plena reconstrucción y podrían beneficiarse de su traspaso.

Colorado cayó en final

El Real Colorado Academy U16 jugó la final de la MLS NEXT Cup 2024 contra FC Delco de Pensilvania. El equipo de Colorado cayó 3-0 pero tuvo un camino exitoso, venciendo a equipos como Boston Bolts y St Louis City SC. La final se transmitió en vivo por Apple TV. Clint Baumstark, director de la academia, destaca el esfuerzo y la concentración de los jugadores, manteniendo un alto estándar en el fútbol juvenil.

BALONCESTO

Se bañan de verde Boston celebró en grande el título 18 de la NBA para los Celtics con un desfile multitudinario. Los aficionados llenaron las calles para aclamar a sus jugadores mientras recorrían la ciudad en los tradicionales ‘botes pato’. Después de 16 años sin un campeonato, los Celtics lograron imponerse 4-1 a los Dallas Mavericks. Jayson Tatum lideró la celebración con el

Reclamo por salarios caídos

Kylian Mbappé reclama al PSG por salarios y primas impagados, sumando cerca de 100 millones de euros. Según L’Equipe, el PSG no ha pagado los salarios de abril y mayo, y parece que tampoco lo hará en junio. Mbappé, quien ya ha firmado con el Real Madrid, busca recibir las primas acordadas durante la última temporada. Esta situación tensa la relación entre Mbappé y el presidente del PSG, Nasser al Khelaifi.

EEUU Y VENEZUELA CON MUY BUEN DESEMPEÑO

La garra charrúa, lo mejor de la primera ronda

CON 35 PARTIDOS| Lionel Messi se convirtió en el jugador con más partidos en Copa América. (Fotos/EFE)

Trofeo Larry O’Brien, mientras los fanáticos disfrutaban de la histórica victoria.

Jorge Arturo Sánchez Bracho| El Comercio de Colorado

El 20 de junio el Balón de la Copa América empezó a rodar y el primer partido en Atlanta la selección de Argentina tuvo más problemas con el terreno de juego que con su rival. Canadá apareció como un equipo ordenado y rápido, pero que sucumbió ante la campeona del mundo 2-0 en un partido que con un campo en mejores condiciones creo que Argentina lo hubiera sentenciado antes.

Por los albicelestes marcaron Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Mientras, en el partido del viernes 21 que cerraba la primera ronda del grupo A, Chile y Perú dieron un pobre espectáculo y firmaron hasta ahora el único cero a cero de la copa. Esos dos equipos lucen sin una idea de juego definida, sin figuras relevantes y con técnicos muy conservadores que no arriesgan. Chile como Perú no la tendrán fácil con Canadá.

y lo mostrado ante Brasil en un amistoso reciente. Sin despeinarse, y con el liderazgo del “Capitán América” derrotó 2-0 a una muy gris Bolivia. Debemos prestar atención a Estados Unidos. Es un equipo rápido, que ataca bien y defiende bien. Los de las “barras y las estrellas” hacen muy bien y rápido la transición ataque-defensa y defensa-ataque, con jugadores jóvenes y en la élite del fútbol mundial. Bolivia perdió su décimo cuarto partido en fila en Copa Américas. Los andinos tienen mucho que mejorar.

Buen momento de la Vinotinto

Este otro equipo de América del Norte mostró mucho más y se convierte en un rival de mucha más envergadura. El sábado 22, la selección Vinotinto ratificó su buen momento en las eliminatorias. Quedó claro el gran momento de Salomón Rondón quien fabricó los dos goles con los que Venezuela venció 2-1 a Ecuador. La Venezuela del “Bocha” Batista sueña con el primer lugar del grupo para evitar a Argentina en cuartos de final.

Ecuador tuvo unos muy buenos primeros 25 minutos incluso con 10 jugadores después de la expulsión de Valencia, pero no aguantó el sol de Santa Clara y cayó ante un equipo venezolano que cerró mejor de lo que comenzó. Ese mismo sábado México superó a Jamaica 1-0 en un partido que pudo ser para cualquiera. Ambos equipos estuvieron imprecisos en la parte final del campo, en la zona de definición.

El “Capitán América” se impuso

El campo solo pudo abrirlo México con un disparo de media distancia. Ambas selecciones deben mejorar mucho para superar a Ecuador y a Venezuela en los partidos restantes. El domingo fue el debut del local. Estados Unidos no defraudó, ratificando su buen momento

Uruguay mostró su poder En el último juego del domingo, Uruguay fue un vendaval contra Panamá. Aunque a los charrúas les costó en la definición, terminaron abriendo el juego y ganaron 3-1. El marcador pudo ser 5-1 o 6-1, pero Núñez no estuvo fino en la definición. Uruguay mostró orden atrás y adelante, un juego muy rápido para salir en contragolpe mortales. Hicieron cambios y el equipo mantuvo el ritmo. No tiene ningún problema en afirmar que creo que tenemos un firme candidato a ganar la Copa América 2024 en este equipo uruguayo. Panamá por momentos mostró destellos, pero ejecutaron ataques sin volumen, siempre en inferioridad numérica. Con ese desempeño contra los celestes del sur será muy difícil que cualquiera de los equipos de su grupo pueda superar esa garra charrúa.

MLS NEXT CUP
CAPITÁN AMÉRICA| Christian Pulisic fue el MVP del partido ante Bolivia. VINOTINTO| Eduardo Bello celebra el gol que anotó.

LA FAFSA A TIEMPO

Accede a la educación superior con ayuda financiera

Consulado de México en Denver

La educación superior en Estados Unidos puede ser costosa, pero hay recursos disponibles para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios. Uno de los recursos más importantes para acceder a la ayuda financiera la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA).

El formulario FAFSA, proporcionado por el Departamento de Educación de EEUU, se llena cada año y permite a los estudiantes solicitar asistencia económica federal, estatal y de las instituciones educativas.

Completar el formulario es un paso crucial para cualquier

estudiante que busque apoyo financiero para su educación universitaria.

El proceso de llenado de la FAFSA es relativamente rápido, tomando menos de una hora, pero la información proporcionada tiene un impacto significativo en las oportunidades de financiamiento del estudiante. La importancia del FAFSA radica en su capacidad para abrir puertas a diferentes tipos de ayuda económica.

Diferentes

fuentes de recursos

Esto incluye becas, subsidios, fondos del Programa de Estudio y Trabajo, y préstamos estudiantiles. Al completar la FAFSA en línea, los estudiantes pueden selec-

cionar hasta 20 instituciones de educación superior para que reciban su información. Estas instituciones utilizarán los datos proporcionados para determinar el monto de ayuda económica que pueden ofrecer a cada estudiante.

Una vez que las instituciones reciben la información del FAFSA, enviarán a los estudiantes una oferta de ayuda económica detallando los tipos y montos de asistencia disponibles. Es crucial enviar el formulario FAFSA lo antes posible cada año. La disponibilidad de algunos fondos es limitada.

Fecha importante

Esos fondos los otorgan por orden de llegada, por lo que los estudiantes que envían su solicitud temprano tienen mayores posibilidades de recibir la ayuda máxima disponible. La próxima fecha límite federal para enviar el formulario es el 30 de junio de 2025, pero es recomendable no esperar hasta el último momento.

Quienes tengan preguntas sobre el proceso de FAFSA deben dirigirse a las fuentes oficiales. El sitio web studentaid.gov, disponible en inglés y español, es el recurso principal para resolver cualquier duda relacionada con el formulario y el proceso de solicitud de ayuda financiera.

@ConsulMexDen www.facebook.com/ConsulMexDen consulmex.sre.gob.mx/denver

Prensa
COMPLETA

Creando Comunidades Saludables

El renacer de la naturaleza en Denver

Hoy siento la necesidad de compartir la poesía que encuentro diariamente al observar el medio ambiente que nos rodea. La naturaleza nos brinda la oportunidad de experimentar sensaciones maravillosas, revelando la sabiduría con la que fue creada y el respeto que tiene hacia nosotros. Desafortunadamente, nuestra sociedad nos impone un ritmo de vida donde la tecnología, el virus del siglo XXI, nos envuelve, impidiéndonos ver que todos los seres humanos dependemos de la naturaleza para sobrevivir.

Ante esta realidad, surgió el reto de Promotores Verdes, un programa que nace de una iniciativa de América para la Conservación y las Artes (AFC+A) y CREA Results. Este año, nos complace informar que, en las ciudades de Denver y Aurora, específicamente en el Ward I, logramos sembrar 200

árboles, sin costo para los vecinos, entre abril y junio. Se han beneficiado muchas familias que aceptaron el reto de ser el génesis de un cambio en el ámbito ecológico.

Nuestra labor continuará gracias al soporte técnico y logístico de numerosas personas que, cada sábado, se desafían a sí mismas a completar una tarea que toma todo el día, sin importar las condiciones climáticas a las que nos enfrentamos en cada siembra. Quiero compartir con ustedes, mensajes que encontré en mis lecturas y que me dejan saber que en la naturaleza no hay recompensas ni castigos, solo consecuencias. “Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha”, escribió Rabindranath Tagore.

Psicoterapia más antigua

Nicolás Copérnico llegó a

Llamada a la acción

Denver Water ofrece jarras de agua, filtros para las jarras y filtros de repuesto sin costo a todos los clientes del programa de reducción de plomo, o que sospechen que sus tuberías puedan contener plomo. Denver Water trabaja activamente en diversas

áreas de Denver, priorizando las comunidades más vulnerables, especialmente aquellas con bebés, niños y mujeres embarazadas. Si forma parte de este programa, deberá usar la jarra de agua hasta seis meses después de reemplazar la línea de plomo.

Migrantes podrán acceder a programas de Connect For Health Colorado

El Comercio de Colorado

decir “la naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa”. La naturaleza es un encantador visual que nos embelesa con sus colores, aromas y sonidos. También es la psicoterapia más antigua que el ser humano conoce. En ella encontramos sombra y luz, música y silencio, inmediatez y profundidad, soledad y compañía. Mahatma Gandhi indicó que “la tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada individuo, pero no la avaricia de cada ser humano”.

En la Segunda Cumbre de Salud de Colorado 2024, María Rodríguez, representante del Departamento de Agencias Reguladoras, anunció que los nuevos migrantes podrán adquirir pólizas de salud a través del mercado de programas de salud de Colorado, Connect for Health Colorado. Esta medida permitirá que estas personas, que cuentan con Seguro Social (SSN) y Permiso de Trabajo, tengan acceso a la protección de su salud, lo cual tendrá un impacto positivo significativo.

Nicolás Cornejo, navegador de salud en “Benefit in Acción” (Beneficios en Acción), destacó la importancia de esta noticia, mencionando que es un alivio para la comunidad migrante, ya que facilitará el acceso a seguros médicos para aquellos que recién llegan al país. “Es una satisfacción saber que la mayoría de estos

LÍDERES| Navegadores de salud se informan sobre los nuevos programa que van a implementarse en Colorado. (Fotos/El Comercio de Colorado)

refugiados calificarán para un seguro médico a través de Connect for Health, algo que inicialmente no conocíamos en las organizaciones sin fines de lucro que asistimos en el área de la salud”, afirmó Cornejo.

Aprender sobre el sistema de salud

Fernando Pineda, CEO de CREA Results y organizador del evento, explicó la trascendencia de la Segunda Cumbre de Salud de Colorado. Pineda enfatizó que el evento “estuvo abierto a todas las personas que, de manera formal o informal, ayudan a la comunidad a identificar y acceder a programas de salud. Sabemos que el sistema de salud en Estados

Unidos es vasto y complicado, pero nos hemos dado a la tarea de aprender más sobre cómo ayudar a la comunidad”, afirmó Pineda. Pineda subrayó la importancia de la colaboración y la formación continua para quienes brindan servicios de salud. Invitó a todos los promotores de salud, trabajadores comunitarios, navegadores y gestores de casos a participar en estas iniciativas. “Este evento no es solo una oportunidad para aprender, sino también para conectarnos con colegas y compartir conocimientos. Juntos, podemos preparar mejor a la comunidad para el próximo periodo de inscripción abierta en octubre”, finalizó Pineda.

PANELISTAS

pg. 18 <<

Habla la representante del HHS

Lily Griego, directora regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS), también

expresó su gratitud por la diversidad de presentadores en el evento, quienes abordaron temas complejos como Medicare, Medicaid y Obamacare. Griego subrayó la importancia de presentar esta informa-

ción en español para asegurar que los latinos y las personas de habla hispana tengan acceso a estos beneficios. Además de Rodríguez, intervinieron los expertos José Torres, Janice Leone, y Alejandro Gómez.

SERIE

Cuando tu mundo se derrumba

Cuando llegué a los Estados Unidos no tenía auto y dependía de dos autobuses para llegar al trabajo. Durante casi dos años, ahorré dinero para comprar mi primer auto, sacrificando ropa, salidas al cine, pedicuras y cenas fuera. Finalmente, logré comprarlo. Un mes después, mi auto fue robado y no tenía seguro contra robo.

Pensé en todos los sacrificios que hice y me sentí desesperada, frustrada y triste. Tal vez tú también has pasado por una experiencia similar, perdiendo algo logrado con mucho esfuerzo y teniendo que empezar de nuevo. Perder una relación

ECO CULTURA: ARTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

amorosa, una casa por problemas económicos o un empleo de años puede dejarte devastado.

Sin embargo, no te castigues pensando que podrías haber actuado de otra forma. Acepta lo que pasó, no puedes cambiarlo, pero sí puedes cambiar tu actitud y acciones. Reflexiona sobre lo que aprendiste de la situación; ese aprendizaje te preparará para no cometer el mismo error.

Puede que no entiendas el porqué de las cosas en el momento.

Sin embargo, más tarde te darás cuenta de que esa situación te hizo más sabio y fuerte. Empezar de nuevo es difícil, pero una vez que comienzas, te das cuenta de que es más fácil que antes. Estás ahora mejor preparado para triunfar. Como dijo Scott Fitzgerald: “La vida no se revela solo en la capacidad de persistir, sino en la de volver a empezar”.

Una experiencia única de arte y conciencia ambiental

Prensa CREA Results

Américas por la Conservación + las Artes, una organización sin nes de lucro fundada y dirigida por latinas, ha estado utilizando las artes durante los últimos 15 años para conectar a las comunidades con la conservación y el mundo natural. En colaboración con CREA Results, se enorgullece en adelantar la Serie Eco Cultura en el icónico Bug Theatre.

Este evento mensual se lleva a cabo durante todo el 2024, el último miércoles de cada mes, ofreciendo a la comunidad una emocionante colección de ofertas cinematográ cas, de actuación y literarias que brindan

perspectivas iluminadoras sobre las tradiciones de cuidado ecológico y cultural de las Américas.

Tradiciones ecológicas y culturales

No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar y aprender sobre la intersección del arte y la educación ambiental. La Serie Eco Cultura no solo promete entretenimiento, sino también un espacio para re exionar sobre nuestras tradiciones ecológicas y culturales. Esta serie es una excelente oportunidad para que la comunidad se conecte, se inspire y participe en la conservación del medio ambiente a través del arte.

Más información visita

HOGAR
DE LUJO| Alejandro Gómez, productor de seguro de salud; María Rodríguez, Departamento de Agencias Reguladoras; Janice Leone, Service Benefit for Seniors; José Torres, Grupo Vida.

Fundación Lorena Ramírez pide apoyo a los chihuahuenses en Colorado

Travieso/ El Comercio de Colorado

Buscando manos solidarias para apoyar a los más necesitados, la Fundación Lorena Ramírez sostuvo un encuentro con la comunidad en los espacios del Mexican Cultural Center (MCC) en Denver, Colorado. En ese encuentro estuvo presente la corredora rarámuri Lorena Ramírez quien es la cofundadora de la fundación que lleva su nombre.

Lorena estuvo acompañada por su padre, Santiago, y sus hermanos Juanita, Talina, Mario y Antonio. Además de promover a la fundación, esta delegación rarámuri participó en la segunda edicion de LUNA (Latin Ultra Nature Adventure), maratón organizado por Americas For Conservation and the Arts (AFCA) y CREA Results.

Atender a comunidades de la Sierra Tarahumara

Estrella Díaz, directora ejecutiva de la fundación explicó que la misión que tienen en frente es el dar apoyo a la comunidad rarámuri y a otras comunidades de pobladores originarios de la Sierra Tarahumara en el norte del estado de Chihuahua en México. “Que-

remos conseguir ayuda para contribuir a mejorar las condiciones de vida en la Sierra Tarahumara”, dijo Díaz.

“Trabajamos en proyectos relacionados con áreas críticas. Nos referimos a la ejecución de programas para mejorar el acceso a alimentos y distribución de alimentos con poder nutritivo. La mejora y construcción

de escuelas, y el mantenimiento de estas, también nos interesa. Y el mejorar las viviendas de los pobladores es fundamental para nosotros”, dijo Díaz.

Hablándole a los chihuahuenses

La ejecutiva de la fundación hizo un llamado a la acción a sus paisanos mexicanos.

En particular, ella hizo énfasis en invitar a los chihuahuenses a vincularse con la fundación. Díaz indicó que “sabemos que la comunidad de Chihuahua no solo es numerosa en Colorado. Esta es también una comunidad muy bien organizada y con sensibilidad. Contamos con ustedes”.

Según el censo 2020, el 75 por ciento de los latinos en Colorado son de origen mexicano. De este grupo, el 40 por ciento serían chihuahuenses, según nos reporta un vocero del Consulado de México en Denver. Los rarámuris son una representativa e icónica comunidad chihuahuense que reside en una zona con valor histórico y mantiene su cultura ancestral.

Una inspiración

“Ver a Lorena, abrazarla, me ha inspirado. Ellos irradian un espíritu de solidaridad. Creo que debemos darle apo-

yo a la fundación. Yo pienso contribuir con dinero. Hoy me llevo productos elaborados por ellos. Y quedo también dispuesta a servir de voluntaria para difundir lo que ellos hacen”, indica Norma Silva, chihuahuense que reside en Aurora, Colorado.

Vea el mensaje de Estrella Díaz
Conozca sobre la fundación
DELEGACIÓN RARÁMURI | Lorena Ramírez junto a su padre Santiago; sus hermanos Juanita, Thalina, Mario y Antonio; y su primo Onorio. (Foto/El Comercio de Colorado)

CLASIFICADOS TARJETERO

Dr. Peter Hou

DPOM L. AC

• Casas • Autos

• Empleos • Servicios y mucho más...

(720) 937-3969

Acupuntura

Auricular Point Therapy (APT)

Medicina Oriental

Masaje Chino

15095 E. Oregon Dr. - Aurora, CO 80012

OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Buscamos

• Controladores de Trá co (abanderado) certi cados

• Trabajadores en construcción

• Mantenimiento

• Hotelería

• Fábricas

• Eventos especiales (deportes, conciertos, ferias y shows)

• Limpieza de nieve

• Jardineros

• Limpieza comercial y residencial

Aplique en una de nuestras oficinas

CLASIFICADOS TARJETERO

Casas • Autos

Empleos • Servicios y mucho más...

CONSULTE LOS RECURSOS DE APOYO DISPONIBLES

Hispanos necesitan espacios seguros para tratar su salud mental

El bienestar mental de los hombres por lo general se ha deteriorado debido a los estigmas y las barreras culturales. Cindy González, psicoterapeuta, subraya que gran parte de su trabajo consiste en desmantelar el estigma. “Todavía existe en la comunidad latina”, menciona González.

Esta experta asegura que se debe crear un espacio seguro y libre de juicios. “Es fundamental crear las condiciones para

que los hombres se sientan cómodos al hablar sobre sus problemas y busquen ayuda. Este ambiente de confianza es crucial en la terapia, donde los hombres pueden abrirse paso sobre sus problemas sin temor a ser juzgados”, detalla la experta.

Antes de crear estos espacios para la recuperación, lo importante es identificar el problema y buscar ayuda. González enfatiza la importancia del apoyo familiar. “Una gran forma de apoyar a

Consulta

• Quitemos la etiqueta: • Mi propia Senda:

nuestros seres queridos es a través de la conexión, la comunidad y el apoyo continuo”, asegura.

Padecimientos comunes y sus síntomas

Es vital que los familiares y amigos de aquellos hombres con algún tipo de padecimiento estén atentos a los síntomas de problemas de salud mental. Entre los síntomas para identificar algún problema con la salud mental se encuentra la falta de comunicación, el aislamiento, actitud depresiva y ansiedad. “Se debe fomentar un ambiente de apoyo absoluto”, dijo González.

Los problemas más comunes entre los hombres latinos incluyen dificultades de comunicación, relaciones interpersonales, manejo del enojo y abuso de sustancias, especialmente alcohol. “Estos padecimientos suelen estar

MES DE LA SALUD MENTAL | Cuidar la salud mental es vital para el bienestar de los hombres. (Foto/EFE)

interconectados con traumas generacionales y con la falta de herramientas para construir relaciones profundas y significativas”, dijo González.

Recursos disponibles

Virginia García, vocera de la Oficina de Salud Conductual de Colorado (BHA), indica que

existen recursos de libre acceso para enfrentar el abuso de sustancias y los padecimientos de salud mental en general. “Es crucial que los hombres y sus familias sepan que hay ayuda disponible y que buscar apoyo es un acto de valentía y cuidado personal”, indicó.

La Encuesta de Acceso a la

Salud de Colorado de 2021 reveló que más de 80,000 personas en Colorado necesitan tratamiento por consumo de sustancias, pero no lo reciben. García señala que hay programas públicos, incluido Medicaid, que pueden ayudar a cubrir los costos de este tipo de tratamientos.

Lista de Eventos

Jornada de Lectura (Adultos)

Miércoles, Julio 16, Tattered Cover Bookstore (Colfax)

Experiencia de Danza Inmersa

Jueves, Julio 18, Latino Arts and Cultural Institute

Proyección de Película

Viernes, Julio 19, Latino Arts and Cultural Institute

8vo Festival de Independencia

Sábado, Julio 20, Raíces Brewing Company

Torneo de Fútbol

Domingo, Julio 21, Riverside Soccer Complex

Jornada de Lectura (Nin@s)

Domingo, Julio 21, Tattered Cover Bookstore (Stanley Marketplace)

Redacción El Comercio de Colorado

Nuevos migrantes reciben capacitación laboral

Aura Travieso/ El Comercio de Colorado

Ana llegó hace varios meses a los Estados Unidos. Esta venezolana solicitante de asilo no escondió su alegría a haber sido escogida para participar en un programa de capacitación que la ciudad de Denver ejecuta por medio de la organización no lucrativa, Centro de los Trabajadores (CT), y el Community College of Denver (CCD).

“Quiero formarme, para tener mejores oportunidades en Estados Unidos, En mi país obtuve un título universitario. Ahora voy a poder completar mi formación porque aspiro el obtener estudios y una certificación en cómo cuidar a personas mayores”, dijo la venezolana, al recibir una computadora que le fue entregada por una representante del CT.

Computador y entrenamiento

“Los quinientos participantes del programa reciben un computador que constituye una herramienta útil en este proceso de capacitación que inician. Podrán utilizarlas en su proce-

so de aprendizaje del inglés, pero sobre todo pueden enviar su curriculum para los trabajos a los que deseen aplicar cuando terminen su entrenamiento”, dice Mayra Juárez-Denis, directora del CT.

Juárez-Denis continúa, “este enfoque personalizado con oportunidades de formación está diseñadas para abrir nuevas perspectivas a quienes buscan un nuevo comienzo”. Esta iniciativa forma parte del programa “Denver Asylum Seeking Program” que busca desarrolla habilidades esenciales y colocar a los migrantes en industrias con alta demanda de mano de obra.

Esta ejecutiva explica que este innovador programa marcha una diferencia para los solicitantes de asilo. “Los participantes van a avanzar en la adquisición del nuevo idioma y obtendrán capacitación para entrar en forma efectiva en el mercado laboral. Al mismo tiempo, estos migrantes van a tener herramientas para integrarse a la comunidad”, agregó Juárez-Denis.

Hasta el 11 de agosto de 2024

Integración cultural

Los diferentes módulos del programa incluyen: capacitación en inglés como segundo idioma (ESL); computación; e integración cultural. Otro de los componentes programáticos es el de la comprensión de los derechos laborales Colorado y el de la construcción de comunidad y el fortalecimiento de la red de apoyo entre los participantes.

“Nuestra iniciativa representa un esfuerzo significativo para empoderar a los inmigrantes. Al eliminar, o mitigar, las barreras que enfrentan los recién llegados, ellos van a poder comenzar a ser productivos, brindando apoyo a sus familias y haciendo un aporte a toda la comunidad al poder

Mano amiga en el CT

Vea la conversación con Mayra Juárez-Denis

aprovechar sus destrezas y energía como personas”, concluyó Juárez-Denis.

Los participantes de este programa de entrenamiento ya han sido seleccionados. Sin embargo, el CT tiene otros programas de atención para migrantes en Colorado. Al mismo tiene, tambien presta atención a la población trabajadora en diversas áreas, entre ellas el entrenamiento en cuanto a los derechos laborales.

LLEGAN MÁS MEXICANOS, COLOMBIANOS Y ECUATORIANOS

Disminuyen cruces irregulares en frontera

Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de EE.UU. disminuyeron en mayo por tercer mes consecutivo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó 117.900 arrestos de personas que intentaron cruzar hacia EE.UU. de manera irregular, una reducción del 9 por ciento en esta cifra en comparación con el mes de abril.

La mitad de los detenidos eran mexicanos. Mientras, hubo diez mil detenciones de ecuatorianos y poco más de nueve mil colombianos también fueron detenidos según el CBP. El

encargado de CBP, Troy Miller, señaló que la reducción se debe al trabajo de su agencia junto a “socios extranjeros” para hacer “cumplir la ley y luchar contra organizaciones criminales”

Menos de 2.500 cruces diarios

Las cifras llegan dos semanas después de que la Administración de Biden impusiera una nueva serie de restricciones al asilo en la frontera, que impiden a la mayoría de las personas que cruzan de manera irregular pedir asilo en el país. Las restricciones solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de 2.500 diarios a un promedio de 1.500 al día.

AL CÓNYUGE LE FUE NEGADA LA VISA POR SUS TATUAJES

Norteamericana pierde apelación para ingreso de su esposo extranjero

La Corte Suprema de EE. UU. falló contra una ciudadana estadounidense casada con un salvadoreño al que las autoridades migratorias le negaron la visa para regresar a Estados Unidos en parte por sus tatuajes. En una votación de seis a tres, el máximo tribunal se puso del lado del Gobierno de EE. UU. en el caso de Luis Asencio Cordero, de 47 años, que ha estado separado de su esposa, la abogada estadounidense Sandra Muñoz, por casi 10 años.

El Departamento de Estado negó la visa al salvadoreño por supuestamente ser miembro de una pandilla en su país. Las juezas Amy Coney Barrett y Sonia Sotomayor mostraron posturas opuestas sobre la “libertad” protegida de Muñoz, por la Constitución, para hacer algo sobre la visa de inmigrante de su esposo. Para la conservadora Coney Barrett Muñoz

dor para su cita final en el consulado estadounidense y regresar como residente permanente. Pero durante la entrevista le pidieron que se desnudara y tomaron fotos de sus tatuajes: la Virgen de Guadalupe, máscaras de teatro, dados y naipes. Cordero describió un arresto de tres días por una pelea con un amigo.

SEPARADOS POR 10 AÑOS| Luis Asencio Cordero no podrá reunirse con su esposa. (Foto/EFE)

no tiene ese derecho. Mientras que Sotomayor asegura que la prohibición atenta contra la familia.

Sorpresa en la cita para la visa La pareja se conoció en Los Ángeles, donde se casaron. En 2015, Asencio Cordero regresó a El Salva-

No tuvo cargos por ese caso. Tras la entrevista, el salvadoreño recibió una notificación de que su solicitud de residencia había sido rechazada, negándole en consecuencia la visa para regresar a Estados Unidos sin explicar las razones. En 2017, la pareja presentó una demanda ante una corte en California y supo que le habían negado la residencia porque el Gobierno creía que era miembro de la banda criminal MS-13 con base en la entrevista, su supuesto historial criminal y sus tatuajes.

Redacción El Comercio de Colorado
Redacción El Comercio de Colorado

BENEFICIARIOS

Extienden permiso de trabajo a “tepesianos”

Redacción El Comercio de Colorado

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) decidió renovar en forma automática los permisos de trabajo para inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS). Los permisos van a estar vigentes hasta marzo 2025. Van a ser beneficiadas más de 300 mil inmigrantes que tienen el alivio migratorio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió el amparo para estas personas, cuya permanencia estaba en riesgo después de que la Administración Trump intentara retirarles el beneficio migratorio. El gobierno federal tiene la potestad de conceder el TPS a los inmigrantes de países conflicto armado, desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria.

Hasta el 9 de marzo de 2025

La Administración de Trump intentó retirar el TPS para varias nacionalidades, incluyendo a las que se le extendió el permiso ahora, lo que provocó una serie de demandas judiciales por parte de organizaciones en defensa de los migrantes y logró mantener el amparo. USCIS

recordó a los beneficiarios que todavía no han renovado el amparo que aún pueden hacerlo.

Precisó que, si bien los periodos de reinscripción finalizan en fechas diferentes dependiendo el país, todos los permisos de trabajo se extienden hasta la misma fecha: 9 de marzo de 2025. DE

Antonio Valle, ciudadano estadounidense, y su esposa Brenda, han encontrado esperanza en el nuevo programa del presidente Biden, que ofrece protección a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, temen que las tensiones políticas puedan arruinar sus ilusiones.

“Hemos esperado esta oportunidad por años. Es algo que nos merecemos como que aportamos con nuestro trabajo”, declaró Valle, de 38 años. La pareja, residente en Los Ángeles, sería beneficiada por el nuevo programa. “No podemos cantar victoria. Seguramente los republicanos demandarán como lo hicieron con DACA”, advirtió Brenda, de origen México.

Brenda ingresó a Estados Unidos junto a sus padres de forma irregular cuando tenía tres años. La amenaza de depor-

tación ha sido una carga, especialmente para sus hijos, Gohan, de nueve años, y Seiya, de cinco.

Valle recordó su propia experiencia de separación familiar debido a las leyes migratorias. “Por nueve años vivimos separados de mi papá”, comentó.

Con “parole”

A pesar de agotar todos los recursos legales para regularizar la situación de Brenda, los abogados de inmigración siempre les dijeron que ella tendría que regresar a México y enfrentar un castigo de diez años antes de poder volver. El

programa de Biden el “parole” que protege a los indocumentados contra la deportación y les permite solicitar un permiso de trabajo.

Además, permite que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses soliciten la residencia permanente sin tener que salir del país. No todos los indocumentados califican. El programa exige que los solicitantes hayan vivido en el país por lo menos diez años y estén casados antes del 17 de junio de 2024. Deben ser considerados “admisibles” y no tener récord criminal.

Redacción El Comercio de Colorado
FAMILIA VALLE| Antonio y Brenda con esperanza.(Foto/EFE)
PROTECCIÓN| Renuevan automáticamente permisos de trabajo de “Tepesianos” (Foto/EFE)

ENTRETENIMIENTO

PESO PLUMA SE PREPARA PARA SU “ÉXODO”

Con nombre de boxeador y con alma de músico

Redacción El Comercio de Colorado

“Gran parte de mi éxito se ha basado en el sacrificio, la disciplina y en mantener el pie en el acelerador”. Así habló Peso Pluma, también conocido por el derivado de sus siglas, “Doble P”. Para él, la “disciplina es la fortaleza” que le ha hecho llegar a donde está ahora: triunfando a las puertas de su 25 cumpleaños.

inglés y conectó todavía más con su lado musical.

Sus inicios

“Me tomó un tiempo asimilar lo que estaba sucediendo”, confesó Doble P a Billboard.

Su voz para la música mexicana

“Siempre escuchaba reggaetón, hip-hop y rap, pero me di cuenta de que mi voz estaba hecha para cantar corridos mexicanos como los que escuchaba en familia”, reveló. El regional mexicano está presente en su música.

de la Vega, Maya Nazor, la creadora de contenido Dania Méndez, las “influencers Maya” Nazor y Karla Rivas, las modelos de Onlyfans Jailyne Ojeda y Odalys Velasco e incluso con la mismísima Anitta.

Hassan Emilio Kabande Laij, nació en Zapopan, Jalisco (México) el 15 de junio de 1999. Tiene ascendencia libanesa por parte de padre, y creció en Guadalajara, de donde este último era oriundo. A los 15 años empezó a aprender a tocar la guitarra guiado por vídeos de YouTube. Enseguida comenzó también a escribir canciones en un diario.

Además, de una conversación con el boxeador Marco Antonio Barrera, que destacó la complexión delgada de Hassan, encontró su nombre artístico. Junto a su primo Roberto “Tito Double” Laija, Peso Pluma escribió canciones. Después, estrenó su “Disco en vivo (En vivo)” en 2020. Ese mismo año vio la luz su primer álbum de estudio, “Ah y qué?”.

bir canciones en un diario.

Ya en 2021 estrenó su segundo álbum de estudio, el cuarto en total, “Efectos secundarios”. Un año después, en 2022, lanzó el EP “Sembrando”. Fue con estos dos trabajos que empezó a lograr reconocimiento a nivel nacional.

“La música mexicana ha estado cerca de volverse internacional de verdad, pero que aún no ha terminado de suceder”, dijo.

La propia cantante brasileña se ha pronunciado al respecto: “Nos amamos mucho y esto es lo que importa, pero que la gente siempre tiene esta necesidad de poner rótulo a las cosas”, dijo. Sin embargo, la relación previa más conocida de Peso Pluma fue la que mantuvo con la rapera Nicki Nicole desde 2023 hasta principios de 2024.

Después, se trasladaron a Es-

Pero para Hassan, esa escritura por la cual le ridiculizaban era su terapia: “escribía cómo me sentía y luego me di cuenta de que algunas cosas podían rimar. Seguí practicando y fui mejorando”. Después, se trasladaron a Estados Unidos, concretamente a San Antonio. Entre los chicanos de la zona, aprendió

Pero fue en 2023, con el disco “Genésis”, cuando Peso Pluma ganó fama internacional. En el caso de “Génesis”, las 12 canciones del álbum entraron a la lista Top 200 Global de Spotify, y fue número 3 en la Billboard 200, además de posicionarse entre los primeros números de varios países y plataformas.

Para que puedan hacerse una idea de lo que, sin embargo, sí le ha sucedido a Peso Pluma con su música, al desvelarse los sencillos más vendidos en 2023, el mexicano estaba en el top 10 del ranking global con su canción en español “La bebé”, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI)

Muchos amores y todo un porvenir

En cuanto a su vida personal, a Doble P se le ha relacionado con la modelo Jeni

por el Entrometido

La presidenta tiene su corrido

¡Qué tal, queridos lectores! Aquí su fiel servidor. Les cuento sobre Claudia Sheinbaum, quien está haciendo historia y también inspirando canciones. Así es, la futura presidenta de México ya tiene su propio corrido, titulado “Más Cabrona que Bonita”. ¿Quién diría que la política y la música se podrían mezclar tan bien?

Gonzalo Peña, mejor conocido como “La Pantera del Corrido”, es el genio detrás de este tema. Este osado compo-

sitor contó que escribió y grabó la canción en un solo día. ¡Un día, señores! La canción fue lanzada en varias plataformas digitales y pronto tendremos el video. Ya me imagino a mi vieja, la doña, escuchando el corrido mientras cocina sus famosas enchiladas. Peña, quien ha compuesto corridos para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la fallecida Jenni Rivera, dijo que la letra de “Más Cabrona que Bonita” resalta las cualidades de Sheinbaum. “Vamos

a ver qué pasa con Claudia, ojalá que nos cambie el país”, comentó. Pues yo espero lo mismo, Gonzalo, porque ya estamos hasta el gorro de tanta inseguridad y delincuencia.

El corrido no es cualquier canción, mis estimados. Es un género musical muy querido en México, y sus letras hablan de eventos políticos, históricos, venganzas y, claro, relaciones sentimentales. Así que cuando Peña dice que Claudia es “más cabrona que bonita”, no es una falta de respeto, sino todo lo contrario. Es un reconocimiento a su fuerza y determinación. La letra dice: “Más cabrona que bonita, así resultó la dama, la miraron muy mansita y pensaron dominarla, pero les abrió boquete y a los contrarios les cala”. ¡Eso es! La canción ha tenido buena acogida, y yo espero que Sheinbaum también la disfrute.

Después de todo, no todos los días una mujer llega a la presidencia en México, y menos con su propio corrido. Es un tiempo importante para las mujeres en nuestro país, y Claudia está abriendo camino para muchas más. Así que, amigos, la próxima vez que estén en una fiesta, pidan el corrido de Claudia Sheinbaum.

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES

1: Producir movimiento. Tallarín. 2: Doce en hexadecimal. Escrito sin publicar. En geometría, representación del radio de una circunferencia. 3: Mil cuatro. Soberano de una monarquía. 4: Cada una de las dos piezas de tejido para cubrir la cama. Aire en inglés. 5: Demencia, enajenación. Ventila. 6: Ástato. Contrajeron matrimonio. 7: Pulmón de las reses. Estado de suspensión de los sentidos durante el éxtasis místico. 8: Relativas al opio. Marchar. 9: Acción de recorrer un lugar en servicio de vigilancia. Dar un beso. 10: Catorce en hexadecimal. Zurciese. Alteza. 11: Lugares destinados para reunir los huesos que se sacan de las sepulturas. Entregar.

VERTICALES

1: Mínimo común múltiplo. Labranza, cultivo. 2: 16a letra. Átomo con el mismo número atómico que otro, pero con distinta masa atómica. Vigésima letra del abecedario. 3: Acampada realizada con la intención de pasar la noche al aire libre provisionalmente. Propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno. 4: Prefijo que significa ‘dentro de’ o ‘sobre’. Que bucea. 5: Impulsara la embarcación con los remos. Por poco. 6: Cediste gratuitamente. ‘Yo’ en italiano. 7: Refinada. Naturales de Arabia. 8: Sufijo que en química y en mineralogía forma nombres de minerales. Rezases, rogases. 9: Dieron color dorado. Polidipsia. 10: Catorce en hexadecimal. Conocimiento. Alteza. 11: Hará oración a Dios. Equivocarse.

ARIES (21 marzo - 20 abril).

Sé optimista ante la vida y prepara ese viaje que has soñado durante tanto tiempo pues ha llegado el momento de cambiar de aires. Los asuntos del corazón irán mejor si pones un poco de empeño en entender a tu pareja.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Ante las tribulaciones del trabajo o las complicaciones domésticas, mucha calma: se impone hoy la reflexión serena de las cosas, dar prioridad a lo verdaderamente importante y dejar de lado lo que mañana estará olvidado.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Ya va siendo hora de que te des un homenaje en forma de escapada a algún destino favorito. Tendrás ocasión hoy de pensarlo y planearlo, mejor si es con tu pareja.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Deberás adaptarte a los cambios que se plantean en lo profesional; piensa que la versatilidad está muy valorada, y podrás aprender nuevos cometidos que te enriquecerán profesionalmente. Te sentirás muy creativo con la persona amada; da rienda suelta a las emociones.

LEO (23 julio – 22 agosto).

Nuevas perspectivas pueden presentarse en tu vida profesional, acepta el consejo de los que tienen más experiencia a tu alrededor. Sí necesitarás alguna inversión en formarte para tus nuevos retos, pero te saldrá muy a cuenta.

VIRGO (23 agosto - 21 septiembre).

Surgirá un imprevisto en el apartado amoroso, relacionado, muy posiblemente, con una tercera persona. No te precipites, y trata de buscar en ti mismo las causas que hacen que las cosas no salgan como habías planeado: no caigas en el error de culpar siempre a los demás.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Las inversiones que han hecho últimamente no han dado los resultados que esperabas, tal vez hayas perdido algo de dinero, pero deberías dejar de lado el orgullo y buscar ayuda para recuperarlo, tal vez un abogado te ayude.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre).

Eres demasiado diplomático y prefieres no decir lo que realmente piensas con tal de no discutir. A veces a tu pareja le irrita que no seas capaz de imponerte a los que tratan de jugar contigo. Las muelas te duelen y algo te provoca una infección en la boca.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre).

La jornada laboral será de lo más anodina, hasta el punto de conseguir que aborrezcas tu labor. Tendrás que recurrir a la imaginación para salir de este profundo aburrimiento, pero reflexiona sobre si te has acomodado demasiado.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Las responsabilidades familiares reclamarán tu atención de una u otra forma. Ni que decir tiene que, como buen Capricornio, amante de la familia por antonomasia, harás todo lo posible por conseguir que las cosas vuelvan a estar como deben.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero).

Tu gran fuerza de voluntad te permitirá poner punto y final a un trabajo que llevabas mucho tiempo atrasado. Ello no evitará que puedas disfrutar del sábado en compañía de tus amigos. No seas demasiado impulsivo en tus relaciones románticas, o verás cuentos de hadas donde no los hay.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Estarás muy relajado en el trabajo; dejarás que las cosas simplemente sucedan sin implicarte más de lo necesario. Te centrarás en ciertos asuntos domésticos que tienes pendientes desde hace tiempo. En lo personal, vas a tener ganas de divertirte y de relajarte.

Horóscopo
PRESIDENTA| Claudia Sheinbaum. (Fotos/EFE)
AUTOR DEL CORRIDO
| Gonzalo Peña.

Christian Nodal brilla como modelo

Redacción El Comercio de Colorado

Christian Nodal impactó con su aparición en primera fila en algunas de las pasarelas más importantes de la Semana de la Moda de París. Este evento, conocido por su estilo y elegancia, es un escenario donde convergen las tendencias más innovadoras del mundo de la moda.

Las colecciones masculinas se presentan entre el 18 y el 23 de junio, y Nodal se convirtió en el centro de atención con sus looks, consolidando su lugar como un ícono de estilo en ascenso.

Para la pasarela de Rick Owens, Nodal optó por un look urbano. El intérprete se inclinó por un atuendo “total black”.

El look del cantante estaba compuesto por una chaqueta bomber con un diseño clásico pero con un toque moderno y sofisticado. Esta prenda combinó a la perfección con unos pantalones de cuero negro que aportaron un aire rebelde y vanguardista, adaptándose perfectamente al estilo del diseñador que en todas sus colecciones maneja un “glamour grunge”.

Con Amiri

La abertura de la camisa dejó a la vista los tatuajes del artista, convirtiendo su arte corporal en un accesorio central. Los accesorios elegidos,

como las gafas de sol negras, un reloj y cadenas de plata, completaron este estilo urbano con un toque de lujo y misterio. Mientras, en el front row de Amiri, Nodal se vistió en colores neutros de pies a cabeza.

Su vestuario estuvo conformado por una camisa crema con brillos, un pantalón beige con un patrón a juego y una chaqueta naranja sobre la camisa. Este look sigue la estética “grandpacore”, ecléctica y

atemporal. Para el peinado, el intérprete de “Botella tras botella” optó por un estilo recogido y relajado, semejando un clean look con un rizo que caía sobre su frente.

En Desfile de Dior

Para la pasarela de Dior, Nodal adoptó un enfoque más casual y estructurado. Lució unos pantalones de textura arrugada en gris oscuro, combinados con una camisa de tonalidades verde militar y marrón, y una chaqueta de cuero en tono gris claro de corte limpio. Esta elección de colores y texturas agregó profundidad y un aura sofisticada sin ser ostentosa.

Los zapatos en un negro brillante complementaron la paleta de colores y elevaron el atuendo a un nivel de elegancia casual. La presencia de Nodal en la Semana de la Moda de París resalta su creciente influencia en la moda y marca una expansión de su imagen pública a nivel planetario. Ángela Aguilar, viajó con él a Francia pero no se les vio juntos en estas sesiones.

Propiedad para uso residencial o commercial en South Federal Boulevard, Denver, 80236

MLS# 3447214

QUIERE COMPRAR O VENDER SU CASA

BRENDA AGUILERA REALTOR
ESTILO CASUAL| Nodal en la pasarela de Dior.
Total Black| Chistian Nodal con atuendo de Rick Owens. (Fotos/Instagram)
NODAL
URBANO|
En el desfile de Mike Amiri.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.