El Comercio de Colorado Edition 430 November 17th 2022

Page 1

EL COMERCIO Del 21 de noviembre al 4 de diciembre 2019 @ComercioCO | COMERCIO www.elcomerciodecolorado.com Año XIV Vol. 354 Del 19 de diciembre 2019 al 1 de enero 2020 COLUMNAS Síguenos en: GRATIS ENG Natalia Lafourcade lanza nuevo material pg.31 >> ENTRETENIMIENTO COLUMNAS FORTALECIENDO EL COMPROMISO Jesús Sánchez Meleán PERDORES DE LOS “MIDTERMS” José López Zamorano VACÚNESE CONTRA EL ÓMICRON Fernando Pineda HOMBRE IDEAL María Marín BILINGUAL www.elcomerciodecolorado.com Año XIV Vol. 430 POR AHORA DPS cerrará cinco escuelas DPS will close five schools pg.25 >> CONOZCA LAS RAZONES La debacle de Boebert pg.10 >> Con la mira en el quinto pg.15 >> DEPORTES CON CONNECT FOR HEALTH ¿Cómo escoger un plan de seguro médico? pg.18 >> The Boebert Debacle Mayoría de hispanos votaron por demócratas 2022 NAHP CONVENTION Editores hispanos de EE.UU. celebran en Colorado ENCIENDEN ÁRBOL EN CIVIC CENTER PARK Llegó la Navidad a Denver Hispanic American Publishers Celebrate in Colorado ENG pg.6 >> ENG Majority of Hispanics voted for democrats Two-thirds of Hispanics supported the Democratic candidates. Dos tercios de los hispanos dieron apoyo a los candidatos del partido demócrata. pg.11 >> pg.7 >> ENG How to pick a healthcare plan? Del 17 al 30 de noviembre de 2022 Christmas has arrived in Denver ENG pg.9 >> Yadira Caraveo fue electa como la primera representante por el Distrito 8 de Colorado. Colorado elects its first Hispanic congresswoman Yadira Caraveo was elected as the first representative for District 8 of Colorado. ENG ENG ENG Colorado elige su primera congresista hispana
@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 3 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022

Familia nicaragüense llega por cuerpo de migrante muerto en detención

La familia del nicaragüense Melvin Ariel Calero Men doza, fallecido en el centro de detención operado por la firma GEO Group en Aurora llegará a Colorado para pedir el cuerpo del migrante. Esta información fue dada a conocer por el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC) ), que realiza gestiones para acla rar las razones del deceso.

AFSC adelanta una campaña para recaudar fondos para el retorno del cuerpo a Nicaragua. Al mismo tiempo AFSC capta recursos para beneficio de la madre e hijos de Calero, dijo Jennifer Piper, de AFSC. La campaña hasta ahora colectó unos 3.000 de los 10.000 dólares solicitados.

Detenido por cinco meses “Como muchos otros que buscan asilo, Melvin fue in necesariamente detenido durante cinco meses y me dio en vez de dejarlo en libertad para estar con sus seres queridos en Estados Unidos (sus hermanos) y para presentarse en corte y buscar representación legal”, expresó la activista.

Calero, de 39 años, falleció el 13 de octubre en un hospital en Aurora al que fue trasladado luego de de terminarse que padecía de una “emergencia médica”. El detenido se encontraba en su celda dentro del cen tro de detención operado supervisado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Sin padecimientos pre-existentes Según el reporte publicado por ICE, el 18 de octubre, el problema de salud de Calero fue detectado a las 10.49 am del 13 de octubre. Los guardias ofrecieron

asistencia inmediatamente. Tres minutos después, el personal de GEO llamó al número de emergencia 911, y los paramédicos llegaron a las 11.13 am.

Dos minutos después, el migrante fue trasladado al Hospital de la Universidad de Colorado, donde falle ció poco después de las 12.30 pm. La familia de Ca lero sostiene que el hombre gozaba de buena salud y “se mantenía activo y sin condiciones negativas de salud preexistentes”.

El reporte de ICE confirma que cuando Calero pasó por siete exámenes médicos y psicológicos al ingre sar al centro de detención, entre el 16 de abril y el 5 de mayo de 2022, ninguno de esos exámenes detec tó problemas de salud. Sin embargo, el 21 de mayo Calero se quejó de problemas de visión.

Atención a problemas de salud

El 1 de septiembre fue atendido por dolor en el pie derecho y presión alta. Lo mismo sucedió el 12 y el 29 de septiembre, cuando se detectó “disminución de la capacidad de movimiento de la pierna derecha” del nicaragüense, quien sólo recibió calmantes y una bolsa de hielo para calmar su “dolor muscular y óseo”.

El informe oficial no detalla cuándo o cómo Calero in gresó a Estados Unidos o si formalmente se completó su pedido de asilo. Tampoco incluye detalles sobre cuál fue la “emergencia médica” que lo llevó a la muer te.

A la vez, un estudio realizado en febrero pasado por la Red de Abogados de Inmigración de las Montañas Ro cosas (RMIAN) sobre tratamientos médicos en el cen tro de detención de GEO Group detectó, con base en entrevistas con exreclusos, que el personal carcelario frecuentemente niega tratamiento a los detenidos.

Posible demanda por caso de Calero

Según RMIAN, es muy posible que algo similar haya sucedido con Calero. A finales de octubre, los dos senadores federales de Colorado, Michael Bennet y John Hickenlooper (ambos demócratas), formalmen te pidieron que la Oficina del Inspector de Estados Unidos investigue el caso. Se desconoce el estado de esas investigaciones.

En ese contexto, el pasado 19 de octubre la Corte del Décimo Distrito Federal (con sede en Denver) deter minó que las leyes federales no protegen a los con tratistas privados (como GEO) de demandas judicial en su contra. Ese fallo permite que procedan varias demandas, incluyendo una que representa a unos 40.000 inmigrantes.

NOTICIAS LOCALES @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 4 ¿Tiene dolor o tuvo una caída? Visitar a un quiropráctico le puede ayudar SOMOS ESPECIALISTAS EN Accidentes de autos ✔ Worksman compensation ✔ Asistencia de víctimas ✔ y más Denver 303-922-2977 Aurora 303-577-2040 Wheat Ridge 303-423-1925 www.MYDENVERCHIROPRACTOR.com EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022 Aunque el agua que proveemos es segura, limpia y libre de plomo, este se puede mezclar con plomo al pasar por las tuberías de su casa. Por eso, estamos remplazando las líneas de servicio de nuestros clientes, una por una. Para saber si tiene una línea de servicio de plomo, visite nuestro sitio web.
más información
El plomo pesa mucho en nuestras mentes.
Obtenga
en DenverWater.org/Plomo
Redacción El Comercio de Colorado AFSC RECAUDA FONDOS PARA REPATRIACIÓN DEL CUERPO DETENIDO POR CINCO MESES| Melvin Ariel Calero Mendoza, de 39 años, falleció en un hospital en Aurora. (Foto/EFE)
@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 5 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022 Se aplican restricciones. No está disponible en todas las áreas. Limitado a clientes residenciales de Internet Essentials (“IE”) de al menos 18 años de edad que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad. Si se determina que un cliente ya no es elegible para el programa de IE, se aplicarán las tarifas regulares al servicio de Internet seleccionado. Sujeto a Términos y condiciones del Programa IE. Programa de Descuentos para Internet (ACP): Solo pueden inscribirse los hogares elegibles. El beneficio cubre hasta $30/mes ($75/mes en Territorios Tribales). Después de concluir el Programa de Descuentos para Internet (ACP), se le facturará a los precios mensuales estándares de Comcast, incluyendo cualquier cargo por equipo, tarifas e impuestos aplicables. Una vez inscrito correctamente, verá el crédito del Programa de Descuentos para Internet (ACP) para su servicio de Internet. Para detalles completos, visite es.xfinity.com/acp. © 2022 Comcast. Derechos Reservados. Conéctate a más de lo que te encanta con Xfinity Internet GRATIS para el hogar. Disfruta más haciendo streaming, jugando y chateando en más equipos en tu hogar. Los clientes elegibles pueden obtener Internet Essentials Plus GRATIS a través del Programa de Descuentos para Internet (ACP, por sus siglas en inglés). Eso es Internet de alta velocidad GRATIS, con datos ilimitados y un Wireless Gateway incluido sin costo extra. Sin cargos ni impuestos, y sin contrato anual. Datos ilimitados y Wireless Gateway incluido sin costo extra. Sin impuestos. Sin cargos. Sin contrato anual. Internet Essentials Plus cuando califiques y te suscribas en ACP e Internet Essentials Plus. GRATIS Visita una tienda hoy 1-800-333-0010es.xfinity.com/free T:10.25" T:15.75"

Campaña de credencialización

El Consulado General de México en Denver inició una campaña para que la comunidad mexicana que desee tra mitar únicamente su credencial para votar, pueda hacerlo sin necesidad de cita. Para las personas que deseen ob tener su credencial de elector se ha habilitado el horario de 3:00 a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

Si además usted quiere pasaporte y/o matrícula consular, tiene que hacer una cita en el sistema MiConsulado (Tel. 1-424-309-0009 o citas.sre.gob.mx; recuerde, las citas se abren los martes en el transcurso del día). Es importan te señalar que en el Consulado solamente se tramita la solicitud.

Es el Instituto Nacional Electoral, en Ciudad de México, quien la autoriza, la expide y envía directamente al do micilio en el extranjero que cada solicitante proporciona. Por este motivo, es fundamental que cuando realice su trámite guarde todos los documentos que se le entrega rán ese día.

La credencial para votar le permitirá participar en las elec ciones en México. El año entrante dos estados, Coahuila y el estado de México, tiene procesos electorales y los mexicanos que son oriundos de esos lugares y viven en el extranjero podrán participar y elegir gobernador. Para esto se requiere contar con una credencial vigente. Adicionalmente, la credencial para votar también sirve como identificación cuando se viaja a México y se requie re realizar trámites en instituciones públicas o en nego cios, por lo que es muy recomendable adquirirla y tenerla vigente. Para tramitar la credencial para votar del INE re quiere copia certificada de su acta de nacimiento.

Al mismo tiempo va a necesitar una identificación oficial vigente, con fotografía, foto, nombre tal y como aparece en el acta de nacimiento y firma (ejemplos: pasaporte, ma trícula consular, licencia de conducir, cartilla militar, etc.); si usted trae una credencial de elector vencida, se le acepta para renovarla.Y le van a solicitar un comprobante de do micilio de cualquier parte de Estados Unidos.

EN AGENDA

Llegó la Navidad a Denver

La temporada navideña de Denver regresa brillante y espectacular.

Por primera vez, usted va a poder experimentar dos de las atrac ciones navideñas más populares de Denver en un solo lugar. Estas populares atracciones convergen en el Civic Center Park para ofrecer la celebración navideña más nueva de The Mile High City.

Por una parte, tenemos el árbol digital más alto de Estados Unidos. El Mile High Tree está presentado por XCEL Energy & Xfinity y puede ser visitado de forma gratuita. Se trata de una inmensa instalación de arte inmersivo de 110 pies de altura brillantemente Iluminada. Es una atracción para disfrutarse en familia.

La otra atracción en el Civic Center Park es el Denver Christkindlmar ket, único mercado navideño alemán auténtico de la ciudad. Este mercado ofrece a sus visitantes curiosas manualidades relacionadas con la Navidad en los países europeos. También podrán encontrarse deliciosos postres que caracterizan esta época del año en Europa.

Oficialmente seguimos en otoño y no esta remos en invierno hasta finales de diciem bre. No obstante, en Denver, vemos como ya no quedan hojas en los árboles y la temperatura ha bajado mucho. Incluso ya empezó a nevar algunos días. Si bien esta temporada es muy deseada por los feriados de thanks giving y navidad es un momento para prepararnos para los cambios que se vienen en los siguientes meses.

Conversamos con la agencia de empleos MTS Mobile Staffing y nos comentaron que empiezan a tener mucha demanda de empleados que ayuden en construcciones. Las oportunidades de empleos que se pre sentan incluyen la de flaggers o cargando materiales. También hay demanda para tra bajar en almacenes ayudando en esta época de mucho movimiento. Los restaurantes y los hoteles también solicitan personal por que sube la demanda de turistas paseando en Colorado.

Y no van a faltar las solicitudes de personal para sacar nieve. Así que si estas buscando un trabajo por la temporada de invierno no dudes en contactarte con MTS Mobile Staffing en la oficina de tu conveniencia. Recuerda que tienen siete oficinas en al área: Denver, Aurora, Colorado Springs, Fort

Denver Christkindlmarket

Mile High Tree

18 de noviembre al 31 de diciembre 5pm a 10pm

Civic Center Park 101 W. 14th Ave. Denver, CO, 80202

Collins, Longmont, Northglenn y Wheat Ridge y que en todas se habla español. Visita la página web de MTS Mobile Staffing y obtendrás mayor información.

Mientras, presta atención a las recomen daciones que nos comparte MTS Mobile Staffing para esta temporada. Lo primero es revisar el clima del día siguiente. Es impor tante saber si va a nevar o no y que tanto frío hará para prepararnos y vestirnos con la ropa y zapatos adecuados. Hay que tener ropa adecuada, contar con al menos una buena chamarra abrigada y unos buenos zapatos para la nieve.

Por otro lado, es muy importante que mane jes y camines con cuidado. Hay posibilidad de hielo en las carreteras, así como en las veredas. Debes bajar la velocidad y prestar más atención. Lo recomendable es salir de casa con tiempo, para no ir con prisa y evi tar accidentes y por precaución a demoras por otros accidentes. Esperamos que estos datos te ayuden a programarte este invier no y a generar un dinero extra para ti y tu familia.

RIDGE (303) 537- 7386

Mobile Staffing
Mountain Temp Services LLC. / MTS Mobile Staffing Services LLC A VÍSPERAS DEL INVIERNO EN DENVER MTS Mobile STaffing www.mtsmobilestaffing.com AURORA (303) 364-2025 COLORADO SPRING (719) 419-7084 DENVER (303) 756-9821 FORT COLLINS (970) 223-5904 LONGMONT (720) 526-6016 NORTHGLENN (720) 381-6826
MounTain TeMp ServiceS www.mountaintemp.com ASPEN (970) 920-3686 CARBONDALE (970) 963-8335 DILLON (970) 468-0402 RIFLE (970) 625-9321 STEAMBOAT (970) 879-1634 VAIL (970) 845-9823 ¿BUSCAS CHAMBA? ¡APLICA CON TU MICA! ¡Pierde cuidado que en las oficinas se habla español y acostumbran a trabajar con la comunidad latina! www.mountaintemp.com @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 6 NOTICIAS LOCALES EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Visita la web de MTS
Gonzalo Morey
WHEAT
Del
18 de noviembre al 23 de diciembre
Del

La Asociación Nacional de Publi caciones Hispanas (NAHP) realiza su convención anual y exposi ción empresarial en Colorado. Este evento también celebra el cuarenta aniversario de la NAHP. El foro, que reúne a más de 450 publicaciones en español en Estados Unidos, es el primero presencial de los medios de co municación bilingües enfocados hacia los hispanos en 39 estados

del país, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, tras la pandemia de la covid-19.

Álvaro Gurdián, presidente de NAHP, calificó el encuentro de los líderes y editores de las pu blicaciones, que tiene una cir culación combinada de más de 23 millones, como un momento “emocionante”. “Poder unirnos y poder no solo estar en las sesio nes, sino también poder vernos en el pasillo donde ocurren algu

nas de las mejores conversacio nes... creo que es clave”, dijo el presidente de NAHP y vicepresi dente de La Noticia de Carolina del Norte.

Agregador HispanicNews.US

El evento ha permitido explorar mejores prácticas en la indus tria, innovaciones publicitarias, desarrollo comercial y afron tar los retos del mundo digital. Como parte del esfuerzo para abrir espacios en la era digital NAHP puso en operación Hispa nicNews.US, una plataforma que

agrega noticias que se desarro lló gracias a recursos otorgados por Google News Initiative. NAHP también habilitó una aplicación para que los contenidos tengan un mayor alcance.

Los asistentes también han te nido la oportunidad de inter cambiar ideas con miembros del gobierno de Estados Unidos y con funcionarios electos, como January Contreras, secretaria ad junta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS); el gobernador de Colo rado, Jared Polis, y el alcalde de Aurora, Mike Coffman. También estuvieron presentes Ramiro Ca vazos, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos (USHCC) y Mike Ferrufino, presidente de la Colorado Hispa nic Chamber of Commerce (CH COC)

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 7 NOTICIAS LOCALES efirstbank.com/centrosbancarios Teléfono Gratuito: 1.866.239.6000 Local: 303.239.6000 Miembro FDIC banking for good Estamos dedicados a servir a todas nuestras comunidades. Por eso, FirstBank ofrece Centros Bancarios con servicio en español. ¿Sabía usted que FirstBank ofrece Centros Bancarios con servicio en español? Visite un Centro Bancario, donde le recibirá uno de nuestros atentos asociados, y podrá realizar todas sus transacciones bancarias en español. Usted se merece un banco que le atienda en su propio idioma. Aprenda más en efirstbank.com/centrosbancarios. EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022 CONVENCIÓN 2022 DE LA NAHP EN COLORADO Editores hispanos celebran 40 aniversario de su asociación LÍDERES EN CELEBRACIÓN| Ramiro Cavazos, Mike Coffman, Mike Ferrufino, y Alvaro Gurdián.
ANFITRIONES| Jesus Sanchez Melean, El Comercio de Colorado; Anita Grace, Grace Multicultural; Pauline Rivera, La Voz; y Pedro de Armas, El Informador. VISITANTES| Evelyn Castro, La Prensa de Houston; y Juan Carlos Balarezo, Motivate.
Caballero- El Comercio de Colorado).
COMUNIDAD| Amanda Blaurock, Village Exchange Center.
(Fotos/Luz

Reelecto Jared Polis por paliza

Redacción El Comercio de Colorado

Jared Polis, actual gobernador de Co lorado, obtuvo su reelección con casi el 60 porciento de los votos. Junto a Polis que es miembro del partido De mócrata, también ganaron su reelec ción los demócratas Jena Griswold, secretaria de Estado; Phil Weiser, fiscal general de Colorado; y David Yong, Tesorero del estado.

Los demócratas mantienen todas las posiciones electas del gobierno de Colorado y la única bancada al Senado federal en disputa. Michael Bennet obtuvo la posibilidad de ejer cer un tercer término en el Senado al derrotar al republicano Joe O’Dea con un 57 porciento de los votos.

Los demócratas también han asegu rado el triunfo de cinco de los esca

ños en la Casa de Representantes. Diana DeGette, Joe Neguse, Jason Crow, Brittaney Pettersen, y Yadira Caraveo tienen su triunfo asegurado. Mientras, sigue el conteo de los vo tos en el Distrito 3. De ganar Laurent Boebert, los republicanos sumarían tres victorias a la Casa de Represen tantes.

Habla la secretaria de Estado Griswold recalcó que los resultados definitivos sólo se darán a conocer “una vez que el último voto haya sido contado”, subrayando que ciertos votos, como los de ciudadanos en el extranjero o militares en bases fue ra del país van a esperarse. También continúa el proceso de curaduría de los votos. Después del 16 de noviem bre proclamarán a los ganadores.

NOTICIAS LOCALES Colorado de este a oeste @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 8 Fiestas Navideñas: Fiestas Navideñas: A Christmas Celebration A Christmas Celebration newmancenterpresents.com 303.871.7720 Presents December 7, 7:30 pm December 7, 7:30 pm Featuring over 50dancers! EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
CON CASI 60 POR CIENTO DE LOS VOTOS Vea el video CON 60 PORCIENTO DE LOS VOTOS| Jared Polis celebró su reelección. (Fotos/El Comercio de Colorado) ENCARGADA DE ELECCIONES| Jena Griswold sigue al frente de la Secretaría de Estado. GANA PARA UN TERCER TÉRMINO| Senador Michael Bennet, Demócrata.

La demócrata Yadira Caraveo, una pediatra y legisladora de origen mexi cano, se convirtió en la primera his pana en representar un distrito de Colorado en la Casa de Representan tes en Washington, D.C. Igualmente, Caraveo se convierte en la primera representante en ocupar el escaño del recién creado Distrito 8, que tie ne una fuerte presencia de votantes latinos. Este amplio distrito incluye ciudades como Commerce City, Thor nton, y Greeley.

Orgullosa de representar su herencia como hija de dos inmigrantes mexi canos, Caraveo agradece a su comu nidad por elegirla. “Es un gran orgullo. Yo sé que la comunidad latina fue la que hizo la diferencia en mi elección,

Caraveo será la primera mujer la tina de Colorado en llegar al Con greso en la historia reciente del país. Ella también es la segunda persona hispana de Colorado en hacerlo desde la elección de Ken Salazar al Senado federal en 2004. La elección de Caraveo contradijo las numerosas encuestas de las úl timas semanas que no solamente daban como ganadora a la republi cana Bárbara Kirkmeyer, sino que sostenían que esa victoria sería abrumadora.

por Colorado en la Casa de Representantes

y les agradezco mucho el apoyo y tomo muy en serio la responsabili dad que me han dado de ser la voz de este nuevo distrito, que es un dis trito sumamente hispano,” nos dice la nueva congresista por Colorado en el congreso.

Caraveo centró su campaña en re presentar a familias como las que veía en la clínica en la que trabajaba en el condado de Adams. Se refería a pacientes y familias con Medicaid. Siendo candidata dijo postularse para atender los problemas del costo de vida y dar apoyo a los derechos re productivos de las mujeres. Caraveo fue una de las patrocinadoras de la ley de equidad en salud reproductiva que codificó el derecho al aborto en la ley estatal.

FiveThirtyEight, plataforma que uti liza algoritmos, no encuestas, para anticipar resultados electorales, le daba a Caraveo sólo un 11 por ciento de posibilidades de ganar. Sin embargo, jugó a su favor la experiencia Caraveo como legisla tura estatal desde 2018, y el res paldo del Partido Demócrata, con unos 3,2 millones de dólares para su campaña, según los reportes más recientes, contra 1,1 millo nes de donaciones republicanas a Kirkmeyer.

Vea la entrevista

En entrenamiento

La nueva representante ya ha co menzado a prepararse para ocupar el curul por el distrito 8. Desde el 14 de noviembre, Caraveo comenzó el programa de orientación que brin dan en la Cámara de Representan tes para sus nuevos integrantes. Ese programa tiene lugar en Washington, D.C. “Desde este momento comienzo mi labor”, nos dijo. Su juramentación será en enero de 2023.

“Yo estoy aquí para pelear por todos los electores de mi distrito para ase gurarme que el sueño americano que viví yo sea algo posible para todos los jóvenes en Colorado. Yo vengo al congreso a representar en particular a los trabajadores, a los emprende dores y a la población latina del dis trito 8. Quiero asegurarme de que los residentes de mi distrito tengan una calidad de vida mejor” concluye Caraveo.

Yadira Caraveo: Cuando se confirmó que habíamos ganado desayunamos con “breakfasts” que preparó mi hermana. Nos reunimos en familia. Llegó has ta el Representante Jason Crow y comió los burritos con nosotros. Creo que le gustaron mucho.

Colorado de este a oeste @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 9 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Reciba ayuda gratuita por parte de expertos www.boco.org/CoberturaMedica 303.441.4530 ¿Tiene preguntas? Podemos ayudarle. OBTENGA COBERTURA DE SALUD ¡ASEGÚRESE! Inscríbase hoy
¡ya! YADIRA CARAVEO, REPRESENTANTE POR EL DISTRITO 8 Electa primera representante
NOTICIAS LOCALES
INsCRÍBAsE
hispana
PRIMERA HISPANA| Yadira Caraveo, Representante por el Distrito 8 por Colorado. (Foto/El Comercio de Colorado)
¿Cómo celebró su histórica victoria?
Contrariando los pronósticos

Boebert lidera escrutinio por muy escaso margen

La Carrera electoral por el ter cer Distrito de Colorado entre la Congresista Republicana, Lauren Boebert, y el candidato por el par tido Demócrata, Adam Frisch, es ya una de las más reñidas del país. Según el boletín de la secretaria de estado de Colorado del 15 de no viembre, con el 95 por ciento de los votos escrutados, Boebert lleva arriba de Frisch solo 1,122 votos. La proclamación oficial debe produ cirse después del 16 de noviembre porque hasta esa fecha de reciben los votos que llegan por correo y los electores tiene tiempo de curar su voto.

De no producirse mayor cambio en la proporción de votos entre Boebert y Frisch habría que ir a un reconteo automático. Según lo es tablecen los reglamentos electora les de Colorado, una diferencia en votos de 0.69 por ciento, que es la diferencia entre estos dos candida tos, obliga a un reconteo antes de proceder a la proclamación de un ganador. Luego, de ese reconteo, alguna de las partes puede pedir también otro reconteo, si lo consi dera conveniente. En este caso, van a pasar varios o semanas antes de

Razones para la debacle de Boebert

Este escrutinio tan cerrado ha sido una sorpresa en la elección de me dio término. . “Estábamos esperan do un margen más amplio,” nos dijo Kevin McCarney, presidente del partido Republicano del Condado de Mesa. McCarney atribuye el re sultado a varios factores.“Creemos que el caso Tina Peters [encargada de elecciones en el Condado Mesa y procesada por delitos electora les] perjudicó nuestros resultados, desestimuló a personas a votar por

los Republicanos en este condado. También hay una reacción contra el señor Trump, hay algo de eso,” dijo.

El presidente de los Republicanos piensa que Frisch sí capturó voto de los Republicanos. Don Coram, contendor de Boebert en las elec ciones primarias republicanas dio su en apoyo e hizo campaña junto a Frisch. “Hay definitivamente algunos Republicanos que votaron por él,” dijo McCarney. Y continuó, “sí, Frisch obtuvo votos republicanos. Todos conocen a Coram, que para mí es un mal perdedor. Fue derrotado y salió para tratar de arruinar todo para todos,” aseveró McCarney.

Habla el demócrata

Por su parte, Scott Beilfuss, vicepre sidente de los Demócratas del Con dado de Mesa, asegura que ellos sí esperaban que la carrera electoral entre Boebert y Frisch iba a resul tar muy reñida. “Sentíamos que iba a ser una carrera cerrada, porque Frisch estaba trabajando tan duro y pudo recaudar mucho dinero,” dijo Beilfuss. Y continuó, “el CD3 es una enorme área para cubrir en términos de publicidad, y él pudo casi igualar el dinero que ella gas tó. Creo que ella gastó más de seis millones de dólares. Frisch recaudó alrededor de cinco millones,” dijo Beilfuss.

El vicepresidente de los Demócra tas dijo la campana de Frisch visitó cientos de poblaciones lo largo de la campaña. “Él fue hasta donde vive la gente, y eso es lo que ellos querían. Ver en persona a alguien que los iba a representar. Y ella [Boebert] no hace eso,” dijo Beilfuss. Para este político Boebert dejó de ser una novedad. “Dos años después resul ta que, tú sabes, solamente lo hizo para la prensa. Va por el país recau dando de fondos. Reuniéndose con los financistas republicanos. Pero no ha hecho nada por el oeste de Colorado del todo,” concluyó.

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 10
EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022 Colorado de este a oeste
POLÍTICA
• INTEGRIDAD • LEALTAD ES.ALPINEBANK.COM • MEMBER FDIC
Cada vez que usas tu tarjeta de débito Loyalty*, Alpine Bank dona diez centavos a las causas comunitarias que son importantes para ti. *Las tarjetas de débito de Alpine Bank están disponibles sin cuota anual para personas con una cuenta de cheques de Alpine Bank.
INDEPENDENCIA
COMUNIDAD
COMPASIÓN
¡Solicita tu tarjeta hoy mismo!
saber si Boebert permanece como congresista.
REPUBLICANA
LA
TIENE POCO MÁS DE MIL VOTOS SOBRE FRISCH CERRADA CONTIENDA| Adam Frisch y Lauren Boebert esperan el escrutinio final. (Fotos/El Comercio de Colorado & Entérate Latino)

BREVES

FLORIDA

Mayoría de hispanos votaron por demócratas

Se lanzó Trump

El expresidente Trump anunció su intención de competir en las elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca. Trump dibujó un oscuro pano rama de los dos años en que Joe Biden ha sido presidente, aun con adjetivos más exagerados. Trump, de 76 años, aseguró que él hará que Biden no reciba cuatro años en la Casa Blanca en 2024 porque “el país no puede tener más de eso” y aseguró que conseguirá más votos que en las elecciones de 2016.

NUEVA YORK

Las políticas migratorias, las econó micas y el aborto fueron algunas de las razones que hicieron que dos de cada tres votantes estadouni denses de origen latino optaran por candidatos demócratas en las elec ciones de medio mandato. Así lo re vela la encuesta de la organización African American Research Collabora tive (AARC)

Pese a los avances republicanos en el estado de Florida, donde el voto latino a este partido fue mayorita rio, apunta la encuesta, en el resto del país la mayoría de los hispanos optó por apoyar a los candidatos del partido de Joe Biden. Los latinos apoyan políticas como la reducción de los precios de los medicamentos que contemplan la nueva Ley para la reducción de la Inflación.

El uso del tema migratorio

un camino a la ciudadanía para in migrantes y una frontera segura y ordenada”.

Walmart por crisis de opioides. La cadena de supermercados estadounidense Walmart ha acordado el pago de 3.100 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de los opioides en Estados Unidos, que incluyó la venta y distribución de medicamentos que crea ban adicción sin los controles medicos suficien tes. Con este acuerdo la empresa “resuelve las drogas de que contribuyó a la crisis nacional de opioides al no regular las recetas de opioides en sus tiendas”, apuntó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

CALIFORNIA

Al mismo tiempo la encuesta tam bién revela que el derecho al abor to, la reforma migratoria y la can celación de la deuda universitaria motivaron a los hispanos a ser lea les a los demócratas. El 64 por cien to de los encuestados aprueba a Biden como presidente. Uno de los motivos que más influyó en su voto fueron las opiniones sobre migra ción de ambos partidos. Tras una campaña en la que la inmigración fue un arma arrojadiza del Partido Republicano.

“Siempre hacen lo mismo, se dedi can a los ataques contra los inmi grantes para tratar de hacer de eso el punto central de las elecciones, pero han fracasado nuevamente”, apuntó Sergio Gonzales, director de la organización Inmigración Hub.

Además de estos, el 48 por ciento de los latinos dijo que el tema más importante que quieren que el Con greso y el presidente aborden es la inflación, seguido de los derechos reproductivos y de aborto (24 por ciento), los tiroteos masivos y la po lítica de seguridad de las armas (23 por ciento), el costo de la atención médica (22 por ciento) y la crisis cli mática (16 por ciento).

No hubo marea roja

En opinión de Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de Unido sUS Latino Vote Initiative, la reciente

elección “no fue tan mala para los demócratas ni tan buena para los republicanos”, pero “fue una mejor noche para los hispanos” porque “afirmaron su papel fundamental en la configuración del panorama polí tico del país, tanto votantes como candidatos”, apuntó.

La encuesta tuvo un tamaño de muestra de 12.208 votantes de todo el país en once estados, en tre ellos zonas clave como Neva da, Pensilvania, Georgia y Arizona, donde los demócratas tienen un fuerte apoyo mayoritario entre los votantes hispanos, y Florida, donde los hispanos se inclinan por los re publicanos.

Caminata espacial

Frank Rubio, de padres salvadoreños, quienes se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI), participó en su primera caminata espacial en dicha estación. Rubio forma parte como in geniero de la expedición espacial 68, y su cami nata espacial concluyó 7 horas con 11 minutos. El propósito de esta maniobra fue el hacer pre parativos hacia la próxima instalación de pane les solares en la estación especial. Se trató de la caminata espacial número 254 en ensamblaje de soporte de la estación, así como la primera para Rubio.

TEXAS

Autobuses para Filadelfia

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envío de un autobús con inmigrantes hacia Filadelfia (Pen silvania), como parte de la estrategia de los re publicanos de transporte a los extranjeros que recién atraviesan la frontera sur con México a las jurisdicciones demócratas del norte del país. Esta es la primera vez que Abbott envía un auto bús lleno de inmigrantes al estado de Pensilvania desde que comenzó con esa estrategia en abril pasado. También se trata del primer envío des pués de las elecciones intermedias.

Beneficios para los soñadores Gonzales destaca las peticiones de los latinos, entre ellas que el Con greso garantizó una solución per manente para los cientos de miles de migrantes amparados, de forma temporal, por el programa migra torio DACA. Desde 2012, DACA ha ofrecido permiso laboral y protec ción frente a la deportación a jóve nes inmigrantes que llegaron a Es tados Unidos de niños.

“Los demócratas tienen que cum plir con sus promesas y sus com promisos de campaña para pro teger a los dreamers (soñadores)”, destacó al referirse a los beneficia rios de DACA. El 82 por ciento de los votantes latinos, según la encuesta, quiere que el Congreso adopte de inmediato una protección para los soñadores.

Inflación y tiroteos masivos

Además, el 71 por ciento está de acuerdo con la sustentabilidad de que se necesita un sistema de in migración “humano, ordenado y funcional que elimine las barreras necesarias para los trabajadores que desean contribuir, que haya

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 11 NACIONALES
EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Redacción El Comercio de Colorado
EN UNA PROPORCIÓN DE DOS SOBRE TRES
PESO ELECTORAL| En Nevada, Pensilvania, Georgia y Arizona el voto hispano fue decisivo. (Foto/EFE)

BREVES

Cuerpos en playas de Acapulco Los cuerpos de dos hombres, con evidentes sig nos de tortura, aparecieron en una playa del bal neario de Acapulco. Los cuerpos fueron vistos primero flotando y luego arrastrados a la po pular playa Icacos, frente a decenas de bañistas que a pesar de lo violento continuaron con su esparcimiento. Precisamente entre los turistas hubo algunos que alertaron del hallazgo a las autoridades. El primer cuerpo fue encontrado, boca arriba, sobre la arena de la playa del hotel Calinda, y posteriormente se encontró flotando el segundo cuerpo, amarrado con cuerdas.

MICHOACÁN

Masivo rechazo a reforma electoral de López Obrador

Pedro Pablo Cortés/ Agencia Efe

La polémica reforma electoral que pro pone el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desató multitudi narias protestas en cinco decenas de ciu dades. En esas protestas los opositores denuncian que está en riesgo la autono mía del órgano electoral que organiza las elecciones.

Estas son las claves de la reforma que el presidente López Obrador presentó en abril pasado para modificar 18 artículos de la Constitución. Esa propuesta aho ra se discute el Congreso, donde podría darse la transformación más trascenden tal de las elecciones en México desde la década de 1990.

Sustitución

del Instituto Nacional Electoral

La propuesta más controvertida es crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consul tas (INEC) para sustituir al Instituto Nacio nal Electoral (INE). El INE como un órgano electoral autónomo que surgió en 1990, entonces como Instituto Federal Electoral (IFE), para quitarle al Gobierno el control de las elecciones.

AÉREA| Millares de perso

A balazos disuelven protesta Policías de Michoacán disolvieron a balazos una protesta que mantenían indígenas y estudiantes, en la región de la Meseta Purépecha. El hecho ocurrió en el poblado indígena purépecha de Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen. Indíge nas, estudiantes y egresados de la Escuela Nor mal Indígena de Michoacán (ENIM), mantenían retenidos al menos cinco vehículos de diversas empresas privadas, para exigir la libertad de tres de sus compañeros detenidos el 28 de octubre pasado en el municipio purépecha de Paracho, tras participar en el incendio de un autobús de pasajeros.

MÉXICO

El INEC será autónomo en el papel. Pero en realidad este nuevo organismo perde rá la atribución de conformar el padrón electoral. El INEC pasará a depender de la elección popular y por ese motivo su composición va a esta condicionada por el poder electoral que tengan los partidos politicos en los momentos respectivos.

Elecciones centralizadas

Además, la iniciativa eliminaría los or ganismos públicos locales electorales (OPLE). Estos organismos, de forma autó

noma, organizan las elecciones locales en cada uno de los 32 estados. Esto implica que el INEC centralizaría todos los comi cios y consultas.

Mientras, la propuesta busca justicializar los casos relacionados con las elecciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asumiría las funcio nes que ahora tienen los Tribunal Elec torales Estatales (TEE). Estos tribunales a nivel de los estados también desaparece rían.

Consejeros y jueces electorales por voto popular Otro de los puntos más polémicos es que los ciudadanos ahora elegirán por voto popular a los magistrados del TEPJF. También van a elegir a los consejeros del INE, cuyo número se reduciría de los 11 miembros actuales a siete. Por ahora, la Cámara de Diputados elige a los conse

jeros y el Senado a los jueces electorales.

Pero la reforma pretende que el presi dente, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hagan una lista de 60 candidatos para el INE. Mientras, estos organismos tambien a elaborar otra lista con 30 nombres para el TEPJF de la que resultarán electos quie nes tengan más votos de la población.

Reducción de diputados y senadores

Asimismo, la nueva legislación eliminaría 200 diputados, con lo que la Cámara Baja pasaría de 500 a solo 300. Además, con la reforma se quitarían 32 senadores, con lo que el Senado tendría solo 96 frente a los actuales 128. El presidente había prome tido remover la figura de legisladores plu rinominales, electos por representación proporcional.

Sin embargo, la reforma transformaría los distritos electorales para que los ciu dadanos voten por una lista regional he cha por los partidos en lugar de elegir a los candidatos de forma directa. Con esta modificación “se partidiza el sistema re presentativo al romper el vínculo entre legislador y elector”.

Por otro lado, “se eliminan las diferencias de la representatividad” entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, alerta un informe de la consultora Integralia. Tam bién se reduciría el número de diputados en los congresos estatales y de regidores en los ayuntamientos.

Decrece el presupuesto para partidos

en el

buena calidad del aire. Especia listas atribuyen la problemática al aumento de actividades económicas tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y a la falta de implementación de más medidas para contro lar la contaminación ambiental. De los 208 días transcurridos en 2022, solo 56 han presentado una buena calidad del aire.

CHIAPAS

Disculpas para un estudiante La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Chiapas pidió una disculpa pública a un exestu diante que en el año 2016 recibió maltrato por ser un menor con discapacidad en el Colegio Americano, una institución privada ubicada al norte de Tapachula. Este acto se llevó a cabo en cumplimiento a lo mandado por la Comisión Es tatal de Derechos Humanos, bajo el expediente de queja CEDH/0281/2018 “Q1 y Q2”, sobre la violación al principio del interés superior de la niñez y las violaciones a los derechos humanos.

El presupuesto público que reciben los partidos se reduciría en un monto aún no definido y se limitaría a los años en los que hay elecciones, si prospera la iniciativa. Cuando no haya comicios, las organizaciones políticas deberán subsis tir con donativos de sus simpatizantes.

López Obrador asegura que al eliminar legisladores se ahorrarán 1.000 millones de dólares.

Redefinición de propaganda

La nueva normativa redefiniría el concep to de propaganda gubernamental para que funcionarios del Gobierno puedan pronunciarse durante las campañas, algo que ahora está prohibido por las vedas electorales. En tanto, se reduce a 30 mi nutos diarios el tiempo que la radio y la televisión están obligados a ceder para propaganda política.

Voto electrónico y consultas públicas La legislación también implementará el voto electrónico, algo que no ocurre en México, salvo en algunas pruebas pilotos en algunos municipios. Además, reduciría de un 40 por ciento a un 33 por ciento la proporción de votantes del padrón elec toral nacional para que los resultados de una consulta popular se consideren vin culantes.

MÉXICO @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 12
Si quieres aprobar tu examen de manejo ¡PREPÁRATE CON LOS MEJORES! milehighdrivertraining.com ¡BIEN LOCALIZADOS, SIEMPRE CERCA DEL DMV! 303-922-1000 ¡LLAME HOY! Extension 3 - Lakewood Extension 4 - Denver Extension 5 - Northglenn ¡ATENCIÓN! DMV tiene nuevos requisitos. INFÓRMESE HOY con nosotros Más de 10 años creando conductores precavidos de por vida Mala calidad de aire Para los habitantes de la Ciudad de México res pirar aire contaminado es una constante. Datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital señalan que menos
que
GUERRERO
del 30 por cien to de los días
han transcurrido
2022 han tenido una
EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
ENTIENDA
LAS CLAVE DE LA PROPUESTA
VISTA nas marchando por la reconocida avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México contra la re forma electoral. (Foto/ EFE)

AMÉRICA LATINA

BREVES

REPÚBLICA DOMINICA

DECRECIERON ENTRADAS ILEGALES POR FRONTERA CON MÉXICO

Casi 7 mil venezolanos han llegado a EE.UU. con permiso humanitario

Nace bebe # 8.000 millones

Nace Damián el día en que el mundo alcanza los 8.000 millones de habitantes. El niño Da mián nació en la maternidad de la Altagracia, en Santo Domingo. Damián ha generado gran expectación en República Dominicana por ser el bebé que, simbólicamente, representa el pri mero en nacer en el país como su aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas.

CUBA

Cuba acepta deportados

Cuba aceptará vuelos de deportación de cu banos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) tiene alre dedor de una docena de cubanos bajo custodia que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera. ICE ahora espera tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión y en viarlos a la isla. Unos 1,500 cubanos fueron ex pulsados en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019.

COSTA RICA

Estados Unidos ha entregado has ta ahora 6.800 permisos humani tarios para venezolanos. Al menos unos 490 beneficiarios ya han en trado al país como parte del nue vo programa migratorio para los ciudadanos de ese país. Esta fue la afirmación del portavoz del De partamento de Seguridad Nacio nal (DHS).

El Gobierno de Joe Biden lanzó el pasado 18 de octubre este pro grama que busca frenar la llegada de inmigrantes venezolanos a la frontera. La administración con templa entregar 24.000 permisos humanitarios a quienes cumplan ciertos requisitos y deportar a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

Menos venezolanos por el Darién A la frontera con México, llegan en la actualidad uno 300 venezolanos personas de manera irregular. Sin embargo, hasta hace mes y medio la cantidad diaria de venezolanos que cruzaban de manera ilegal era de 1,1. “Se trata de una reduc ción sustancia al pasar de una me dia diaria de 1.100 a unos 300 en la actualidad”, insistió el portavoz de DHS.

Además, el portavoz aseguró que el Gobierno de Panamá también “ha notado una reducción impor tante” en el número de venezola nos que tratan de cruzar la selva del Darién, uno de los puntos más peligrosos de la travesía hacia Es tados Unidos. Panamá decidió seguir una política similar a la de EE.UU. de cerrar su frontera a los venezolanos.

o México. Según cifras del 31 de octubre, 6.800 venezolanos que hicieron el trámite legal han reci bido la aprobación para entrar a Estados Unidos y 490 han llega do al país en una semana, dijo la fuente del DHS.

“Los datos demuestran que cuan do existe una forma legal y or

Regreso voluntario desde Panamá Más de 4.000 migrantes irregulares venezo lanos han retornado de forma voluntaria a su país desde Panamá en las últimas sema nas. Muchos de estos migrantes recibieron donaciones de iglesias y particulares. Ellos mismos deben costearse el boleto aéreo. Aún se encuentran en Panamá 1.000 personas en el albergue de Veranillo en la capital pana meña, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

denada, las personas son me nos proclives a poner su vida en manos de los traficantes de per sonas”, expresó el portavoz. El mecanismo para ingresos de los venezolanos ya había sido proba do con éxito para los ciudadanos de que huyeron de Ucrania luego de la invasión de Putin.

Este refugio, un galpón sin facilidades, fue habi litado por la embajada de Venezuela para aco ger a los connacionales que renunciaron a su meta de entrar a EE.UU. Es así que migrantes venezolanos que ya habían llegado a México, la frontera sur de Estados Unidos, o que estaban en tránsito por Centroamérica, se están devol viendo a Panamá, muchos pensando falsamen te que desde este país pueden viajar gratis a Venezuela.

British Airways retomó sus vuelos de forma directa hacia Costa Rica y volará tres veces por semana al aeropuerto Internacional Juan Santamaría procedente del aeropuerto de Lon dres Gatwick. El Instituto Costarricense de Tu rismo (ICT) indicó que desde el pasado 8 de noviembre y hasta el 25 de marzo de 2023, la aerolínea británica volará los días martes, jue ves y sábadåos de forma directa. “Recuperamos esta importante conexión con el mercado de Londres. Este destino ha respondido desde la apertura post pandemia en Europa”, expresó el ministro de turismo, William Rodríguez.

PERÚ

Reunión con los chinos

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió al representante especial del Gobierno Chino para Asuntos de América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi, en Palacio de Gobierno, sin que trasciendan los temas abordados. El represen tante del gobierno asiático llegó acompañado por el embajador de China en Perú, Song Yang, a la cita con el jefe de Estado, quien lo recibió junto al canciller César Landa. Tras el encuen tro, no hubo declaraciones de las autoridades ni se informó de los temas tratados en la reunión.

La deportación como amenaza

“Los venezolanos que traten de cruzar la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal serán re gresados a México y serán descar tados para participar en el progra ma”, advirtió la fuente del DHS. El proceso para aplicar a uno de los 24.000 permisos se hace a través de internet y los solicitantes nece sitan un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos.

Los patrocinadores de quienes aspiran recibir el beneficio huma nitario provisiones deben demos trar suficientes recursos económi cos para apoyarlos durante dos años. Del programa están exclui dos los venezolanos que hayan sido deportados de Estados Uni dos en los últimos cinco años.

Traficantes sin clientes

Tampoco van a poder recibir este beneficio aquellos que cruzaron de manera irregular la frontera con México o entraron también de manera irregular a Panamá

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 13
Vuelos directos
EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Redacción El Comercio de Colorado LOS MIGRANTES DEBEN PAGAR SU PASAJE| Desde Panamá salen a diario vuelos humanitarios hacia Venezuela. (Foto/EFE)

Rusia debe pagar reparaciones a Ucrania

La certificación para las empresas desfavorecidas y la vivienda asequible

Acabo de publicar el Plan de Audito rías para el 2023, que incluye las prio ridades de mi oficina para el próximo año. El plan presenta las auditorías de este año que siguen en marcha y va rias auditorías nuevas, como la certifi cación para las empresas desfavoreci das y las empresas que son propiedad de mujeres y personas de color. Ya expliqué anteriormente que mi división de los Servicios de Audito ría juega un papel esencial para la transparencia y el buen gobierno de Denver. Nuestro trabajo de auditoría evalúa si el dinero de sus impuestos está bien administrado a partir de un examen de los programas de la ciu dad, las finanzas, las tecnologías de la información y los contratos de la ciudad.

Mi Plan de Auditorías 2023 se sus tenta en los temas que preocupan a la comunidad, los comentarios de los líderes de la ciudad y nuestro proceso de evaluación de riesgos. Uno de los temas que los miembros de la comu nidad han compartido en repetidas ocasiones es cómo la ciudad cumple con sus objetivos de apoyar a las em presas desfavorecidas y a las empresas que son propiedad de mujeres y per

sonas de color. La equidad en Denver es un asunto de gran relevancia para mi oficina, por ello he incorporado este tema a mi Plan de Auditorías.

Otras auditorías que planeamos para el próximo año incluyen la adminis tración de los contratos de guardia y el proceso de separación de los emplea dos que abandonan su trabajo con la Ciudad y el Condado de Denver.

Como sucede todos los años, parte del trabajo que comenzó en 2022 se com pletará en 2023. Este es el caso de la auditoría de la vivienda asequible, los refugios de la ciudad y los permisos residenciales. También seguiremos examinando los campamentos para las personas sin hogar, la construcción del Gran Vestíbulo (conocido como Great Hall en inglés) en el aeropuerto de Denver y los servicios de acogida para la protección de menores.

Le animo a que lea más sobre la fun ción de mi oficina y el trabajo que realizaremos en su nombre en los próximos meses. Nuestras auditorías pueden ayudar a las agencias de la ciudad a hacer de Denver un lugar aún mejor para los residentes, traba jadores y visitantes.

Lea sobre las auditorías que hemos realizado este año

La Asamblea General de la ONU aprobó que Rusia debe “rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en Ucra nia” y pagar reparaciones al país ve cino por los daños causados en la guerra. El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, salió adelan te con 94 votos a favor, 14 en con tra y 73 abstenciones.

La resolución pide el establecimien to de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un “registro internacional de daños” para documentar las pérdi das y perjuicios sufridos por Ucra nia, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto. El texto, que no es vinculante, tampoco pone en marcha un proceso para las repara ciones.

El documento “recomienda” a Ucra nia, con el respaldo de otros países, que haga registro de los daños. “Ucrania tendrá que recuperarse de esta guerra, pero esa recupe ración nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades”, dijo el embaja dor ucraniano, Sergiy Kyslytsya, al presentar el documento.

Rechazo de Rusia

Rusia se oponía de manera frontal a esta iniciativa, pero únicamente tre ce países votaron “no” junto a ella, entre ellos China, Irán, Cuba y va rios de sus apoyos más habituales en Naciones Unidas desde que co menzó la guerra como Siria, Corea del Norte o Nicaragua. El embaja dor ruso, Vasili Nebenzia, denunció la propuesta como inválida.

Nebenzia acusó a las potencias oc cidentales de buscar reparaciones rusas en Ucrania cuando durante años se han opuesto a aceptarlas en otros casos y aseguró que ten drá “implicaciones sistémicas para las actividades de la ONU”. Entre los países que se abstuvieron, muchos dijeron ser favorables al pago de reparaciones a Ucrania, pero que la fórmula no era adecuada.

Algunos Estados miembros tam bién consideraron la propuesta precipitada, dado que la guerra aún continúa. Estos otros países cues tionaron el hecho de que no haya habido pago de reparaciones en otros conflictos del pasado.

Ucrania lo considera un paso El Gobierno ucraniano ha dicho en varias ocasiones que ve las repara ciones por la guerra como una de las condiciones básicas en cualquier negociación de paz con Rusia, junto a la integridad territorial del país y la persecución de los criminales de guerra. “Esta resolución nos lleva más cerca de este objetivo”, apuntó el embajador ucraniano.

Para la organización no guberna mental Human Rights Watch (HRW), cualquier medida que contribuya a la rendición de cuentas por los “ncontables crímenes de guerra re sultado de la guerra de Rusia contra Ucrania es un paso en la buena di rección”.

«Es esencial que las investigaciones sobre todos los ataques ilegales contra civiles e infraestructuras civi les sigan y que no haya impunidad en Ucrania ni en ninguna otra situa ción donde se cometen crímenes graves», señaló el director de HRW para la ONU, Louis Charbonneau.

PRIORIDADES DEL PLAN DE AUDITORÍAS
2023
Lea el Plan de Auditorías 2023
MUNDO @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 14 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Redacción El Comercio de Colorado DETERMINA
ASAMBLEA DE LA ONU
BOMBARDEOS| (Foto/EFE)

LA GRAN FIESTA DEL FÚTBOL

México tiene que ganar ante Polonia

México está obligado a ganar ante Po lonia, si es que quiere avanzar a los oc tavos de final. Este es el punto de vista Rodolfo Landeros, analista deportivo mexicano. Landeros, quien ya se en cuentra en Qatar como parte del equi po de narradores y comentarista de Fox Sports compartió sus expectativas y no se ahorró palabras sobre lo que considera las buenas oportunidades de la selección de futbol de su país de origen.

Por supuesto, que Landeros respondió la pregunta más importante y popular que todo el mundo le formula. “Que si México saldrá de la fase de grupos y avanzar hasta llegar el quinto partido. Sí lo creo”, se preguntó y se respondió. México se encuentra en el grupo C con Polonia, Argentina, y Arabia Saudita. Landeros piensa que el grupo es inte resante y aunque claro será un reto, él piensa que México sí debe pasar la fase de grupos.

Landeros argumentó que histórica mente México ha tenido grupos más difíciles. “Siempre México ha encontra do manera de sorprender y avanzar. “Estuvimos en un grupo con Italia en el Mundial del 1994. La mayoría de la gen te pensó que íbamos a perder contra

Italia, pero les sacamos el empate. Han sobrevivido y conquistado otros retos similares, como en la Copa en Rusia 2018 cuando vencieron a Alemania.

Claves para ganar

Aunque Landeros cree que México debe pasar, hay ciertas claves que tie nen que ejecutar para tener mejores chances de avanzar. Una de esas cla ves, dice Landeros, es empezar fuerte y ganar a Polonia en su primer partido. No hacer esto les complica las cosas a México entrando a su segundo y tercer partido contra Argentina y Arabia Sau dita. Él ve el partido contra Argentina muy duro porque Argentina es un po der mundial y una de las favoritas para ganar la Copa.

Pero si México gana su primer parti do contra Polonia, entraría al partido contra Argentina con menos presión, y como mencionó antes, México ha ju gado bien contra equipos de élite y ha sorprendido a muchos históricamente.

Por otro lado, y en caso de que caiga ante Polonia, México está obligado a tomarse muy en serio a la selección de Arabia Saudita. “Hay que ver a Arabia Saudita como unos verdaderos y serios rivales”, advirtió Landeros.

“Muchos subestiman a los sauditas, pero también son un equipo que han

sorprendido a muchos y podrían hacer lo mismo a México si no tienen cuida do. Sin embargo, si México sigue estas claves y consigue los resultados desea dos, puedo afirmar responsablemente y sin fanatismo, que México terminará en el segundo lugar en el grupo C”, in dicó este analista mexicano que va a hacer análisis en español e inglés para Fox Sports desde Qatar.

Buscando liderazgo Landeros comentó que desafortunada mente, la estrella mexicana, Jesús Ma nuel Corona-- también conocido como Tecatito-- no estará jugando para la selección porque sigue lesionado. Otro nombre común asociado con la selec ción mexicana que faltara en esta copa es el Javier “Chicharito” Hernández. La falta de estos dos grandes jugado res grandes ha dejado a muchos afi cionados preguntando, ¿quién tomará liderazgo en este equipo? Landeros espera que tal vez Hirving “Chucky” Lo zano responda a esta llamada. Hablan do de Chucky, él dijo “lo quiero ver más presente. Marcando goles y también a generando jugadas de peligro. Que sea un jugador intimidante, diferente, que de verdad sea ese jugador que pue de llevar a México al siguiente nivel”, aseveró.

¿Una

despedida para Ochoa?

Otro gran tema para la selección de México es que tal vez sea la última copa mundial para el querido portero Gui llermo “Memo” Ochoa. Él ha sido uno de los iconos más grandes del fútbol mexicano y muchos aficionados temen que este podría ser el último mundial en que lo vean jugar. Landeros tam bién habló de la grandeza e impacto que Ochoa ha tenido para la selección mexicana, especialmente en los últi mos mundiales.

Pero el aún tiene esperanza que tal vez no sea el último mundial en que juega Ochoa. “Conociendo lo competitivo que es él, seguramente va a querer ponerse la camiseta de la selección a los 40 o 41 años en el próximo Mundial”, expresó Landeros. Solo el tiempo dirá, pero una cosa es casi cierta. Seguramente vamos a ver a Ochoa otra vez mostrando un gran espectáculo en la portería para México y para sus aficionados.

El primero contra Polonia

En su primer partido de la Copa Qatar 2022, México enfrenta a Polonia. El parti do será el martes 22 de noviembre a las 9:00 am, tiempo local. México juega su se gundo partido contra Argentina el sábado 26 noviembre a las 12:00 pm.

El tercer y último partido de la fase de grupos será el miércoles, 30 de noviem bre a las 12:00 pm. Los resultados de estos partidos determinarán si México avanza a la fase eliminatoria. El Tri aspira ser uno de los dos equipos en el grupo C con más puntaje para pasar a la fase eliminatoria.

Los bendecidos por el Tata

Porteros: Guillermo Ochoa, Rodolfo Cota, Alfredo Talavera

Defensores: Nestor Araujo, Jesus Gallardo, Gerardo Arteaga, Héctor Moreno, Jorge Sánchez, Johan Vásquez, Cesar Montes

Mediocampistas: Erick Gutiérrez, Orbelin Pineda, Héctor Herrera, Carlos Rodríguez, Kevin Álvarez, Andrés Guardado, Roberto Alvarado, Edson Álvarez, Luis Chávez, Uriel Antuna, Luis Romo, Hirving Lozano, Alexis Vega

Delanteros: Rogelio Funes Mori, Henry Martin, Raúl Jiménez

Del 17 al 30 de noviembre de 2022 @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 15 ¿BUSCAS CHAMBA? APLICA CON LA MICA!!! EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430
ENTREVISTA AL ANALISTA DEPORTIVO RODOLFO LANDEROS, FOX SPORTS

ESTADOS UNIDOS

Juventud, talento y experiencia Estados Unidos regresa a un Mundial tras per derse Rusia 2018. Tiene futbolistas con descaro y talento joven con experiencia en Europa, enca bezados por Christian Pulisic y Weston McKen nie, habituales en los onces del Chelsea inglés o del Juventus italiano. La clasificación fallida en el pasado mundial impulsó una nueva etapa que, liderada en el banquillo por Gregg Berhalter, ya llevó a Estados Unidos a triunfar en Norteamé rica, con los títulos en la Liga de Naciones de CONCACAF y en la Copa de Oro, ambos lo grados contra México.

ARGENTINA

Llega con invicto histórico Argentina, uno de los países favoritos para lle varse la Copa del Mundo en Qatar 2022 y terce ro en el ranking mundial de la FIFA se enfrentará al México de Gerardo “Tata” Martino y a Arabia Saudita y Polonia en el Grupo C. La albiceleste no solo es la favorita, también llega al torneo con un invicto histórico que consiguió en las eli minatorias sudamericanas y que le aseguraron un cupo en Qatar 2022. Se medirá ante Arabia Saudita en su primer partido en el estadio Lusail.

BRASIL

Con muchos atacantes

Los extremos, falsos nueves, delanteros y hom bres a los que hay que pasar el balón abundan a tal grado en Brasil que forzarán al técnico Tite a tomar la dura decisión de quién juega. La selec ción cinco veces campeona del mundo se prepa ra para buscar lo que sería su primer cetro en 20 años. En tanto, Tite sabe que su ataque tiene experiencia limitada en el máximo escenario fut bolístico. Y espera compensarlo con abundancia de talento, velocidad y agresividad para preocu parse o incluso aterrorizar a las zagas rivales.

ESPAÑA

Por primera vez se jugará un mundial de fútbol a final del año. Esta nueva edición del mundial del deporte más apasionante del mundo se juega en Qatar entre noviembre y diciembre de 2.022. Promete ser el mundial más caluroso del mundo, pero también el mundial de la tecnología. Ahora se cuenta con el VAR y otros mecanis mos basados en la tecnología. Tam bién por la innovación en los estadios es cuestión de ambientación.

Ocho sedes van a tener partidos del mundial en tierras cataríes. De esos estadios solo dos fueron remodela dos y seis, léase bien, seis construi dos para este mundial. Entre esos seis está incluido el Al Bayt, con ca pacidad para 60.000 espectadores, y donde se dará el punta pie inicial el día 21 de noviembre. También debo mencionar el Lusail stadium donde se jugará la final el 18 de diciembre con capacidad de 80.000 personas. Cada uno de esos nuevos seis esta dios albergará por lo menos siete partidos de la copa. Todos verán por lo menos un partido de cuartos de fi nal. Es que las dimensiones del país Catarino hacen que esto sea posible.

El mundial de 2022 bate el récord por la más corta distancia entre todos los estadios. Es la distancia menor entre estadios comparado con todos los mundiales de futbol de historia.

Seis mil trabajadores fallecidos La única nota negativa de la organiza ción del mundial es que según el pe riódico británico “The Guardian” en la construcción de los nuevos estadios habrían muerto más de 6 mil trabaja dores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que no hay registro de ello hasta el momento. Pero, la OIT estima que en 2020 solo ese año habrían ocurrido 50 falleci mientos en la ejecución de la fase fi

nal de construcción que comenzó en 2010.

No cabe duda de que este mundial si algo tiene asegurado es que será jugado en estadios de primera línea, con la mejor tecnología del mundo. Algunos de ellos luego serán refor mados y rebajarán su aforo porque quedarán muy grandes para la liga de Catar. Otros se mantendrán y al bergarán otro tipo de eventos como convenciones, conciertos. Lo que me queda claro es que los estadios cos taron mucha sangre.

Ya solo queda que ruede el balón y empiece la emoción en Catar 2022.

Invitiendo en seguridad

Llega como líder

La Selección de España es percibida como candi data a campeona en Qatar 2022. Tras clasificarse al Mundial sin la necesidad de disputar la repes ca continental y redondear una gran Eurocopa (perdió en semifinales ante Italia por penales) y una excelente Nations League (cayó contra Francia en la final), la Roja llegó a la última fecha FIFA, como líder de su grupo con 8 puntos. La derrota como local contra Suiza encendió las alarmas, Sin embargo, la recuperación fue inme diata, ya que consiguió una victoria agónica en Portugal.

Ante la llegada de 1,5 millones de visitan tes, en un país de 3 millones de habitan tes, la seguridad es una de las prioridades de los organizadores de Qatar 2022. Por ese motivo desarrollaron un centro de control desde el que vigilarán simultánea mente los 8 estadios del torneo mediante 15.000 cámaras y la inteligencia artificial.

Así pues, el gobierno catarí decidió di señar el “Aspire Command and Control Centre”. Se trata de una moderna sala de control desde la que gestionar al mis mo tiempo y de forma remota todos los recintos de la Copa del Mundo. Además de la inteligencia artificial para proteger al público van a prestar su servicio 20 mil oficiales de seguridad.

BREVES @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 16
DEPORTES
EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Jorge Arturo Sánchez Bracho HABRÍAN FALLECIDO 6 MIL TRABAJADORES EN LAS OBRAS DEL MUNDIAL Qatar 2022, un mundial que costó mucha sangre REPORTAN CIENTOS DE FALLECIDOS EN SU CONSTRUCCIÓN| Vista del Estadio de Lusail que acogerá la final del Mundial de Catar 2022. (Fotos/EFE) ESTADIO AL THUMAMA| Vista exterior de uno de los estadios recién construidos para albergar partidos de la copa mundial Qatar 2022. Fue diseñado por el estudio Fenwick Iribarren Architects. (Fotos/EFE) SUPERVISIÓN DETALLADA| El “Aspire Command and Control Centre” va a jugar un papel importante en el mundial de Qatar.

TIEMPO PARA AHORRAR

Consejos para hacer rendir tu dinero en la temporada de compras

El poder adquisitivo del consu midor es más diverso que nunca. Encontramos que los consumidores hispanos y latinos representan el impulso central del gasto de la tem porada de compras. Mientras prepa ras tu lista de compras para los días festivos, tu presupuesto, recuerda que un poco de planificación puede contribuir en gran medida a alcanzar una temporada festiva financiera mente saludable.

Con la temporada festiva de compras a la vuelta de la esquina, Anthony Cerrone, gerente comunitario de Chase en Denver, nos ofreció siete consejos esenciales para que los con sumidores ahorren dinero antes de la ajetreada temporada de gastos.

Haz un presupuesto para los días festivos y apégate a él

Hay tanta presión para hacer com pras durante la temporada festiva que es fácil gastar más dinero de lo que planeaste. Considera usar herramientas como Presupuesto u otra aplicación de presupuesto, para ayudar a mantenerte encaminado dentro de una planificación de egre sos y evitar gastos excesivos.

Abre una cuenta dedicada a ahorros

Podrías considerar abrir una cuenta de ahorros específica para los días festivos. De propósito de esta cuenta es el de apartar dinero cada semana. Ahorrar para más tarde ayudará a marcar la diferencia cuando sea el momento de comprar regalos para tus seres queridos y los amigos cer canos.

Muchas tarjetas de crédito tienen ofertas especiales según tus compras anteriores que pueden ayudar a aho rrar dinero en regalos de temporada. Mientras, otras tarjetas ofrecen pro mociones especiales de reembolso en efectivo por compras por inter net. Aprovecha esos descuentos y sé flexible.

Lo más seguro es que vas a poder encontrar una buena promoción para el regalo que originalmente planea bas comprar. Sin embargo, si eso no es posible, y el regalo que planeabas no está en promoción, fíjate si algu na de las ofertas especiales que están disponibles, para las que calificas, podría gustarle a alguien en tu lista.

Aprovecha cupones y descuentos

Las tiendas ya han comenzado las rebajas de temporada y, por supuesto, todos los días hay descuento (Black Friday, Small Business Saturday y Cyber Monday) que presentan opor tunidades para ahorrar. También puedes utilizar aplicaciones para ahorrar dinero como RetailMeNot, Honey y Rakuten para obtener pro mociones de reembolso en efectivo y descuentos automáticamente cuando compras por internet.

Reduce otros gastos

La temporada festiva es un buen momento para reducir las compras impulsivas o los gastos frívolos. Reducir esos gastos innecesarios te permitirá tener en cuenta el aumen to natural de la temporada en los gastos discrecionales.

Regístrate para obtener supervisión de crédito

Usa el crédito de manera responsable

Las tarjetas de crédito son herra mientas financieras útiles, siempre que se utilicen de manera respon sable. Asegúrate de pagar el saldo cada mes a más tardar en la fecha de vencimiento para evitar cargos por intereses o paga al menos el pago mínimo para evitar cargos por pago atrasado. Resiste la tentación de gas tar más de lo que puedes pagar en un mes determinado.

La temporada festiva es un momen to particularmente vulnerable para el fraude de tarjetas de crédito. Millones de personas son víctimas de actividades fraudulentas cada año y las estafas son más frecuentes que nunca. Asegúrate de monitorear tu puntaje de crédito e identidad con confianza e inscríbete para recibir alertas de Chase’s Credit Journey

Recibe consejos adicionales para ahorrar durante la temporada festiva de compras y durante todo el año.

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 17 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Contenido patrocinado de JPMorgan Chase & Co.
Abrir
Anthony Cerrone, gerente comunitario de Chase en Denver.
Usa la herramienta Presupuesto Explora las ofertas de tus tarjetas de crédito Monitorea tu puntaje de crédito Monitorea tu identidad Chase’s Credit Journey Recibe consejos adicionales
una cuenta de ahorros
Redacción El Comercio de Colorado Explora las ofertas de tu tarjeta de crédito

Creando Comunidades Saludables

Vacúnese contra el Ómicron y otras variantes del covid-19

Las dosis de ómicron están diseñadas para ofrecer protección contra la va riante ómicron del virus COVID-19. La variante ómicron es la variante más común y dominante en los Estados Unidos hoy en día. Así como el virus ha evolucionado, también lo ha hecho la vacuna. Obtener la vacuna actualizada brinda protección específica contra las variantes de COVID-19 que circulan en este momento.

Tanto Pfizer como Moderna han pro ducido dosis específicas de ómicron de sus vacunas. La dosis de ómicron de Pfizer está autorizada para personas mayores de 5 años. La dosis de ómi cron de Moderna está autorizada para personas mayores de 6 años. Cualquier persona de 5 años o más que haya completado una serie primaria de va cunas contra el COVID-19 debe recibir una dosis de omicrones.

Una serie primaria generalmente sig nifica dos dosis de Pfizer, Moderna o Novavax, o una dosis de Johnson & Johnson. Las personas inmunocompro metidas pueden recibir hasta tres do sis en su serie primaria. Las personas que recibieron previamente cualquier cantidad de dosis de refuerzo origina les también deben recibir una dosis de ómicron.

¿Cuándo se deben vacunar las personas?

Las personas deben recibir su dosis de ómicron al menos dos meses después

Reciclaje y recolección de basura

A partir de 2023, Denver ampliará los servicios de recolección de compos ta y reciclaje residencial para reducir la cantidad de basura que Denver envía al vertedero. El Departamento de Transporte e Infraestructura de Denver (DOTI) comenzará a facturar directamente a los clientes por los servicios de residuos residenciales en función del tamaño del contene dor de basura.

de completar su serie primaria o recibir su dosis de refuerzo más reciente de la vacuna COVID-19. Si recientemen te tuvo COVID-19, puede considerar esperar hasta tres meses después de que dio positivo o comenzó a sentir sín tomas por primera vez para programar su dosis de ómicron.

Las personas inmunocomprometidas o con alto riesgo de enfermedad grave pueden considerar recibir una dosis de ómicron antes de los tres meses poste riores a la infección. Hablar con un pro veedor de atención médica puede ayu darlo a obtener más información sobre el mejor momento para programar su próxima dosis.

Encuentre el

de seguro de salud ajustado a su necesidad

Sofía Márquez/ El Comercio de Colorado

Encontrar un seguro médico puede ser un proceso increí blemente estresante. Afortuna damente, existen recursos para ayudar a los individuos a tomar esta decisión, siendo Connect For Health (CFH) uno de ellos. Esta organización sin fines de lucro fue creada para brindar a los re sidentes de Colorado un merca do de seguros de salud. CFH nos permite conocer las opciones del mercado y de esta manera el ga rantiza que los servicios médicos sean más accesibles para todos. Cualquier individuo, familia o pe queño negocio puede usar sus servicios para comprar un segu ro de salud y obtener ayuda para reducir los costos financieros. Hablamos con Aracely Olvera, una agente de seguros de salud que trabaja con CFH ayudando a residentes de Colorado a en contrar un seguro de salud. Nos dio consejos sobre cómo encon trar el seguro de salud adecuado para cada usuario. El seguro de salud es un servicio que respon de a las necesidades individuales y eso no los explicó claramente Olvera.

Diferentes tipos de planes

El consejo principal que dan los agentes de seguros de salud es considerar más que el costo de un plan. Muchas cosas pueden influir en si un plan de seguro de salud es adecuado o no para diferentes personas. Hay planes de Organización para el Manteni miento de la Salud (HMO), planes

de Organización de Proveedores Exclusivos (EPO) y los nuevos pla nes de la Colorado Option. Para comenzar su búsqueda de segu ro de salud, debe comprender las diferencias y basarse en sus necesidades médicas específi cas.

Por ejemplo, un plan HMO suele ser más restrictivo con redes de médicos más pequeñas. Se ne cesitan derivaciones y se deben elegir médicos de atención pri maria. Los planes EPO, por otro lado, son menos restrictivos. Este tipo de planes trabajan con redes más grandes y no se nece sitan referencias ni compromiso con un médico de atención pri maria para usarlo. Por supuesto, la diferencia entre estos planes es el precio. Los planes dentro de la opción de los HMO son más asequibles que los planes del tipo EPO.

Por último, está el plan Estanda rizado de Colorado Option. Estos planes estarán disponible para los residentes de Colorado a partir de enero de 2023 gracias a una ley creada para reducir los costos de las primas y los servi cios de atención médica. Estos planes cubren todos los benefi cios de salud esenciales reque ridos por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Estos brin dan atención primaria gratuita y visitas de salud mental. Están di señados para reducir las dispari dades de salud raciales y mejo rar la equidad en la salud.

HOGAR Y SALUD @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 18
Llamada a la acción EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022 >> pg. 19 Aprenda sobre la dosis ómicron Vacúnese contra la variante ómicron Obtenga más información Friday Health Plans Con un seguro médico, no tiene que esperar hasta que se enferme o lesione para visitar a su médico. Manténgase atento a su salud a través de visitas anuales constantes. Cuando compre, busque Friday Health Plans, que tiene excelentes beneficios para usted y su familia. Infórmese Llame al 311 para más detalles. Llame al 800-475-8466 CONSULTE LOS EXPERTOS DE CONNECT FOR HEALTH COLORADO
plan
OPCIONES EN COLORADO| Hay planes de Organización para el Mantenimiento de la Salud (HMO), planes de Organización de Proveedores Exclusivos (EPO) y los nuevos planes de la Colorado Option. (Foto/EFE) Plan de seguro según sus necesidades ¿Qué es la Colorado Option?

¿Cómo puede ayudar un agente?

Conocer todas las diferencias entre los planes es el paso prin cipal. Pero claro, cada individuo debe personalizar sus planes de acuerdo con sus necesida des específicas. “Primero debe elegir un plan que pueda pagar, eso es lo más importante. Pero, en función de su presupuesto, también deben evaluar con qué frecuencia necesitan atención médica y si les gustaría un mé dico específico. Además, si están tomando medicamentos o si ne cesitan asistencia de salud men

tal. Todos estos son factores so bre qué tipo de plan debe elegir”, nos dice Olvera.

Una de las principales preocu paciones de las personas puede ser el costo de pedirle a alguien que les ayude a elegir un plan. “Las compañías de seguros de salud nos pagan la comisión, por lo que lo principal que le digo a la gente es que nuestros servicios para ellos son gratuitos”, dice Ol vera. El trabajo de esta experta es el conocer todas las comple jidades de los planes de seguro y ayudar a una persona a infor marse sobre cómo funcionan las diferentes redes y planes.

Así encuentras al hombre ideal

La búsqueda del hombre ideal puede dejarte exhausta y frustrada, especial mente cuando crees que encontraste al hombre perfecto y después de varias ci tas, hace ¡puff! como si la tierra se lo hu biera tragado.  ¿Por qué? posiblemente cometiste un grave error en el juego de las citas: estabas demasiado disponible. Le enviaste mensajes de texto, lo pediste de amigo en Facebook y le diste “like” a todas sus fotos de Instagram, todo esto apenas con una semana de conocerle.

A los hombres les huyen a las mujeres pegajosas. A ellos les atraen aquellas que se dan importancia y valor. Es como los diamantes. ¿Soñarías con tener un hermoso diamante de 5 quilates si todo el mundo tuviera uno? ¡Claro que no! pues sería algo común que nadie se des viviría por conseguir.

Por naturaleza, los humanos deseamos lo que es difícil de obtener. Es decir, los hombres quieren una mujer diamante. ¿Cómo puedes parecerte a esta piedra preciosa?

Sé deseada. Cuando se descubrieron nuevas minas de diamantes, los inver sionistas temieron que con tantos dia mantes disponibles, perderían su rareza y valor. Por eso, enviaban pocos diaman tes a las tiendas para crear la ilusión que aún había escasez.  Igualmente, no estés tan disponible para que aumente el de seo de un hombre por tenerte.

Sé fabulosa. Un diamante no necesi ta publicidad; se vende por su propias características, propiedades y calidad. Si quieres ganarte el amor de un hombre, no te anuncies mejor lúcete con tu dig nidad, inteligencia y elegancia. No hay nada más atractivo que una mujer que sabe lo fabulosa que es, pero no tiene que anunciarlo.

es abru mador. Pero estamos aquí para ayudarte. Estamos de tu lado. Abogamos por ti.”

Sé única. Así como hay millones de mu jeres, hay millones de diamantes, pero por cada millón, sólo uno de ellos pesa más de 1 quilate, o sea vale más.  ¿Que te hace a ti sobresalir de las demás? Usa esa cualidad especial que posees a tu favor. Se diferente para que el hombre que te provoca maripositas en el estó mago vea en ti un diamante único.

Cuando conozcas un buen prospecto, no lo persigas para que te haga caso, mejor sé como un diamante: ¡única, de seada y fabulosa!

¡Buenas noticias! Con la aprobación de la Opción de Colorado (HB21-1232) y la Iniciativa para la Asequibilidad de Seguro Médico (SB20-215), los inmigrantes indocumentados y los beneficiarios de DACA pueden comprar planes de seguro de salud privados a través del programa OmniSalud

Se puede comprar planes que comienzan en 2023 durante este periodo de inscripción abierta que termina el 15 de enero. A través del programa OmniSalud, las personas sin documentación y los beneficiarios de DACA pueden solicitar un seguro de salud con una prima mensual de $0, llamado Silver Enhanced Savings (planes subvencionados de nivel Silver de la Opción de Colorado) según sus ingresos mensuales a través de Connect for Health Colorado

¿Por qué debería examinar el programa OmniSalud?

Medicaid de Emergencias (ER) sólo cubre las emergencias que ponen en peligro la vida o las extremidades, sin incluir el seguimiento ni la atención preventiva médica. Se aplican los límites de ingresos de Medicaid (por debajo de $1,562/mes para un individuo).

Si su salario es inferior al umbral de ingresos de Medicaid, puede calificar para Silver Enhanced Savings del programa OmniSalud, Medicaid de Emergencias y Medicaid Reproductivo. La inscripción en todos estos programas le cubrirá en caso de emergencias y para atención médica preventiva.

Medicaid Reproductivo (SB21-009) sólo cubre un suministro de 12 meses de anticonceptivos o métodos anticonceptivos alternativos y servicios para planificación familiar, no hay cobertura para otros servicios necesarios. Se aplican los límites de ingresos de Medicaid.

Cover All Coloradans (HB22-1289) no cubre a todos los coloradenses y sus beneficios comienzan en 2025. Sólo cubrirá a las personas embarazadas y a los niños indocumentados. Cover All Coloradans proporcionará un seguro médico completo a todas las personas embarazadas,

incluyendo la atención prenatal y postnatal, y hasta 12 meses después del parto. Se aplican los límites de ingresos de Medicaid.

Otras razones para registrarse a Omnisalud Atención hospitalaria con descuento (HB211198) exige que los pacientes no asegurados sean examinados para que puedan acogerse a los programas estatales y ofrece descuentos en las facturas de los hospitales a los pacientes con ingresos bajos y moderados que ganen hasta el 250 por ciento del FPL (Nivel Federal de Pobreza). No se trata de una cobertura de seguro médico, y los pacientes no asegurados pueden seguir pagando de su bolsillo los servicios.

El programa OmniSalud ofrecerá este año planes de la Opción de Colorado para inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA, con acceso a atención médica preventiva con copagos bajos o nulos por los servicios. Si sus ingresos superan el umbral, puede comprar los planes de la Opción de Colorado a precio completo, con servicios gratuitos incluidos en los planes de prestaciones.

Beneficiarios de DACA pueden acceder a seguro médico subsidiado Infórmese sobre el Programa

PLAN DE SEGURO PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN COLORADO
OmniSalud
@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 19 HOGAR Y SALUD
EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 8:00pm EST (5:00pm PST) Mensaje de una experta Para aquellos que se sienten intimidados por algo tan des alentador como elegir el plan de atención médica adecuado, Olvera nos asegura que “sa bemos que comprar planes puede ser intimidante, ASESORÍA| Aracely Olvera, agente experta en Seguros de Salud. (Foto/El Comercio de Colorado)
pg. 18 <<

SEGUNDA CRÓNICA DE NUESTRA VISITA A JUÁREZ

Persiste caos en la frontera por concentración de venezolanos

Ya se pueden contar por millares los venezolanos atrapados en el lado de Juárez de la frontera entre Estados Unidos y México. Estas personas se encuentran allí debido a que el go bierno federal volvió a aplicar el Título 42. Me refiero a la regla de salud que invocó la administración Biden a prin cipios de octubre.

Estos venezolanos saben que, si cru zan a Estados Unidos para pedir asilo, serán detenidos y luego deportados. Esa deportación quizás vaya a tener lugar desde otro punto de cruce como por ejemplo desde el área de San Diego. Eso sería desastroso para

cada uno de ellos el enfrentar esa deportación. Pero, intentar volver a Venezuela también sería desastroso.

Los migrantes no tienen más reme dio que esperar en lugares como esa ciudad improvisada de tiendas de campaña que han construido del lado mexicano frente a Chihuahuita. En mi primera visita del 28 de octubre, yo ví unas cuantas tiendas de campaña que podrían haber albergado no más de 400 personas. Dos cosas han su cedido desde entonces.

¿Qué ha cambiado?

El 31 de octubre hubo una protesta que implicó cruzar al lado estadouni dense donde hubo un enfrentamien

to con la Patrulla Fronteriza. Puedo entender la frustración de los vene zolanos, pero su difícil situación no es culpa de la Patrulla Fronteriza y la confrontación resultante fue simple mente mala publicidad para ellos. Por eso fui a Juárez el jueves 3 de noviembre. Ese fue mi segundo viaje en menos de una semana. ¿Qué ha cambiado? Primero, hay muchas más personas. Varias personas estimaron por sobre las mil quinientas. En se gundo lugar, un pequeño grupo de soldados mexicanos estaba allí, pero no creo que fueran necesarios. Los migrantes estaban tranquilos. Un grupo del Hogar de Niños Ríos de Misericordia estaba proporcionando bandejas de comida caliente para este gran grupo. Pero, como era de esperarse, desafortunadamente se acabaron antes de que todos pudie ran ser atendidos. No vi ningún baño. Y los que están acampados allí no tienen equipo de cocina para poder cocinar sus propias comidas.

Sin baños públicos

Les llevé bolsas de frijoles, pero no tenían como usarlos así que se los di a la organización que les estaba distribuyendo comida. El jueves 3 de noviembre fue un hermoso día: sol y temperatura debajo de los 60 grados. Pero, pensaba yo en ese momento

que se acerca el invierno. Pronto ha brá lluvia, nieve, o mucho frío. Vivir en estas tiendas será insoportable.

Todos con los que hablé esperaban la derogación del Título 42 una vez que terminen nuestras elecciones del 8 de noviembre. ¿Ocurrirá esto? ¿Qué pasa si no es así? Hay presión para persuadir a estos venezolanos para que se trasladen a los albergues. Tal vez por eso no vi allí presencia ni apo yo de la Iglesia Católica. Tampoco vi funcionarios del gobierno.

¿Por qué nadie había hecho el simple gesto de traer baños portátiles? ¿Ha bría suficiente espacio en los alber gues para todos estos migrantes? La mayoría de los estadounidenses no ve esta situación. Hay que verlo para apreciar la miseria que se les está im poniendo a estos migrantes.

Desenlace trágico

Solo pensemos que esta ciudad de carpas sigue creciendo mientras el clima del invierno se impone. Al mis mo tiempo, supongamos que el Tí tulo 42 no se revoca después de las elecciones de medio término y que los funcionarios del lado mexicano no manejan mejor esta situación. Yo anticipo un final trágico. Nuestros dos países les están fallando a estos mi grantes.

Del 17 al 30 de noviembre de 2022 Del 28 de julio al 10 de agosto de 2022 @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 20
EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430
CHIHUAHUA
Morgan Smith/ El Comercio de Colorado CAMPAMENTO IMPROVISADO| Venezolanos esperan que se suspenda aplicación del Tí tulo 42. (Foto/Morgan Smith-El Comercio de Colorado)
Del 17 de noviembre al 1 de diciembre 2022 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 CLASIFICADOS TARJETERO • Casas • Autos • Empleos • Servicios y mucho más... y MERCADITO SE SOLICITA CLASSIC SE SOLICITA DISHWASHER Con o sin experiencia Turno de la mañana y la tarde Entre I-25 y 104th Ave. Llame al (720) 261-8940 COMMUTER SERVICE From any Denver bus station to Colorado’s casinos area, Las Vegas NV, COMMUTER Se solicita CARROCERO con experiencia Por favor de hablarme al 720-331-0380 Envíe texto o llame al (720) 609-4219 Buscamos CHEF DEEP FRIER DISH WASHER Para Seafood Restaurant Trabajo sencillo de realizar No se requiere experiencia Salario Deep Frier desde $3,800 Solicitamos Choferes Llame al 915-345-0666 ANÚNCIESE AQUÍ 303-308-9486 Anúnciese AQUÍ 303-308-9486 APARTAMENTO • 2 habitaciones 2 baños • Cocina, nevera y lavadora incluida • Puesto de estacionamiento • Planta baja LLAME AL (720) 757-4371 EN RENTA EN DENVER Buscamos • Controladores de Tráfico (abanderado) certificados • Trabajadores en construcción • Mantenimiento • Hotelería • Fábricas • Eventos especiales (deportes, conciertos, ferias y shows) • Limpieza de nieve • Jardineros • Limpieza comercial y residencial Aplique en una de nuestras oficinas MTS MOBILE STAFFING Aurora (303) 364-2025 Colorado Springs (719) 419-7084 Denver (303) 756-9821 Fort Collins (970) 223-5904 Longmont (720) 526-6016 Northglenn (720) 381-6826 Wheat Ridge (720) 381-6826 www. mtsmobilestaffing.com MOUNTAIN TEMP SERVICES Aspen (970) 920-3686 Carbondale (970) 963-8335 Dillon (970) 468-0402 Rifle (970) 625-9321 Steamboat (970) 879-1634 Vail (970) 845-9823 www. mountaintemp.com OPORTUNIDADES DE TRABAJO COMMUTER SERVICE From any Denver bus station to Colorado’s casinos area, Las Vegas NV, El Paso TX, Amarillo TX, Greeley CO DOOR TO DOOR SERVICE AVAILABLE Call Mile High Commuter Between 12pm-12am Tuesday-Saturday (720) 305-2572 Empezando $16 /hora NOW HIRING Retail Associates Beneficios médicos Bonos Horarios flexibles Comisión Ramos Communications INC Envíe curriculum rcihiring@yahoo.com Llame para entrevista (720) 394-0485 Busco MOBILE HOME PARA RENTAR Denver, Thornton, o Northgleen LLAME AL (720) 244-1243
0032 VENTAS/VARIOS 0040 GRATIS 0041 VARIOS 0052 IGLESIAS “EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICHO CONTENIDO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LOS ANUNCIANTES IGLESIA IMPACTO DE FE Le invita a usted y su familia a su servicio dominical de alabanza y adoración. Todos los domingos a la 1:30pm en 6250 Wright St. Arvada. Informes al 303-403-2744 PALABRA DE DIOS Invitamos a todos los que vivan cerca de la 52 Ave y Sheridan Blvd a compartir la palabra de Dios. Los Sábados a las 2pm. Interesados llamar a Rodrigo al 720-384-8519 4TA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS 4ta Iglesia Apostólica de La Fe en Cristo Jesus. Pastor Mario Ortega. 3350 Federal Blvd, Denver, CO. Para más información por favor llamar al 720-403-0599. Servicios los Jueves a las 7pm y Domingos a las 3pm IGLESIA CRISTO CENTRO DE GREELEY Le invita a los servicios, miércoles a las 7pm, sábados 6pm y escuela dominical 10:30 am. Los esperamos, tenemos consejería para todas la edades, con el Pastor Francisco García, en 203 13th St. (esquina con 2da Ave.) Greeley, CO 80631. Llame al 970-631-3027. “Dios te bendiga. Juan 3-16.” *Límite 15 palabra, sólo texto, blanco y negro. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019 ERT ERT ERT ERT 0053 INTERNET INTERNET PROMOCIONAL Contrata el internet más rápido y al mejor INTERNET PROMOCIONAL Internet de alta velocidad desde $29.99 0053 INTERNET 23 @ComercioCO | elcomerciocolorado.com lasificados Un clasificado gratis por persona o entidad,. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019. elcomercio@imageimpressions.com. Tambien puede llamarnos y con gusto le tomaremos su información. GRATIS Del 8 al 21 de octubre 2020 Vol. 375 CLASIFICADOS TARJETERO • Casas • Empleos y mucho y Se CARROCERO DIOS TE BENDIGA Si tienes cáncer o conoces a alguien con esa enfermedad. Llámame, quiero orar por ti. Dios te puede sanar como me sanó a mi. Rodrigo Martínez (720) 384-8519. ¿Quieres trabajar pero debes cuidar Envíe texto o llame al (720) 609-4219 Buscamos Chef & Deep Frier Para trabajar en un Seafood Restaurant Trabajo sencillo de realizar En Englewood Pago a partir de $3,800 ¿Quiere Resultados? Anúnciese aquí 303-309-9486 EL COMERCIO De Colorado SE SOLICITA DISHWASHER ANÚNCIESE AQUÍ 303-308-9486 Anúnciese AQUÍ 303-308-9486 EN RENTA EN DENVER ¿Quieres trabajar pero debes cuidar SE SOLICITA DISHWASHER Con o sin experiencia Turno de la mañana y la tarde Entre I-25 y 104th Ave. Llame al (720) 261-8940 Envíe texto o llame al (720) 609-4219 Buscamos Chef & Deep Frier Para trabajar en un Seafood Restaurant Trabajo sencillo de realizar En Englewood Pago a partir de $3,800 ¿Quiere Resultados? EL COMERCIO De Colorado Se solicita CARROCERO con experiencia Por favor de hablarme al 720-331-0380 Envíe llame al (720) 609-4219 Buscamos CHEF DEEP FRIER DISH WASHER Para Seafood Restaurant Trabajo sencillo de realizar No se requiere experiencia Salario Deep Frier desde $3,800 APARTAMENTO • 2 habitaciones 2 baños • Cocina, nevera y lavadora incluida • Puesto de estacionamiento • Planta baja LLAME AL (720) 757-4371 EN RENTA EN DENVER MARQUEZ MULTISERVICES Rosanna Marquez • Preparación de taxes • Servicios contables 720-270-7504 2701 W. 84th Ave. Suite 134 Westminster, co 80031 rmconta1500@gmail.com Frescura y calidad al mejor precio LLAME AL (720) 999-3893 Buscamos Cocinero Deep Frier Dishwasher Para trabajar en restaurant chino Llame LEYVA BROTHERS (720) 402-2898 Instalamos • Siding • Ventanas y puertas • Piso laminado • Decks
@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 23 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022

Jeffco cerrará 16 escuelas primarias

hasta 12 millones de dólares. El dis trito también puede aumentar sus ingresos más adelante si vende o alquila las propiedades vacantes. A los directivos les preocupa que las escuelas pequeñas del distrito no puedan ofrecer programas equita tivos o rigurosos como los de las es cuelas grandes.

Escuelas con menos de 220 estu diantes

Aprobados programas de estudios sociales

Las lecciones de estudios sociales en Colorado deben incluir las experiencias y contribuciones de diversos grupos. El programa académico debe incluir las contribuciones de los hispanos, indíge nas, afroamericanos, asiáticos ameri canos, nativos hawaianos e isleños del Pacífico, minorías religiosas y personas LGBTQ. Con 4 votos a favor y 3 en con tra, de la Junta de Educación del Esta do de Colorado aprobó los estándares con una visión amplia de la historia es tadounidense.

El distrito escolar Jeffco, en el su roeste del área metropolitana de Denver, va a cerrar 16 escuelas pri marias al final del actual año esco lar. La decisión fue tomada por la junta escolar de Jeffco en base a una propuesta de la superintendente Tracy Dorland. La decisión respon de a un programa para abordar la tendencia de disminución de ins cripciones que se aceleró durante la pandemia.

Entre 2000 y 2020, Jeffco ha visto

disminuir sus estudiantes, niños menores de 18 años, en un 14 por ciento. Para octubre 2022, Jeffco te nía 77.205 estudiantes frente a los 87.700 que llegó a tener en 2000 para el mismo mes. La inscripción viene entonces en picada por las úl timas dos décadas y por ese motivo el distrito va visto la necesidad de operar con déficit presupuestario.

Jeffco tendrá que usar 32 millones de sus reservas para cubrir los gas tos del año escolar. Los directivos esperan que cerrar y consolidar las escuelas les va a permitir el ahorrar

Este distrito escolar financia sus es cuelas en gran medida en función del número de estudiantes; por lo tanto, las escuelas pequeñas obtie nen menos fondos operativos que las más grandes. El distrito, a su vez, recibe fondos operativos estatales y federales también por estudian te. Las 16 escuelas seleccionadas tenían menos de 220 estudiantes al 15 de agosto o empleaban menos del 15 por ciento de sus edificios.

El distrito ha dicho que los cierres desplazarán a casi 2600 estudian tes y afectarán el equivalente a unos 422 empleos de tiempo com pleto. Los cierres recomendados han dejado a algunos padres con muchas preguntas y preocupacio nes. Algunos se preguntan si la es cuela receptora designada tendrá capacidad para todos los nuevos estudiantes.

La decisión restauró muchas referen cias específicas que se habían elimi nado del proyecto de normas en res puesta a los comentarios negativos de los conservadores. Por otro lado, la junta si logró unánimemente para ha cer cambios a los estándares que guían la instrucción sobre el Holocausto y el genocidio. Los programas de estudios sociales ahora aclarando que el Partido Nazi era fascista, no socialista. Además, en el programa se agregan atrocidades históricas y contemporáneas a la lista de lo que los estudiantes deben saber.

Redacción El Comercio de Colorado
@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 24 ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
vez que usas tu tarjeta de débito Loyalty*, Alpine Bank dona diez centavos a las causas comunitarias que son importantes para ti. *Las tarjetas de débito de Alpine Bank están disponibles sin cuota anual para personas con una cuenta de cheques de Alpine Bank. INDEPENDENCIA • COMUNIDAD • COMPASIÓN • INTEGRIDAD • LEALTAD ES.ALPINEBANK.COM • MEMBER FDIC
Cada
¡Solicita tu tarjeta hoy mismo!
Redacción El Comercio de Colorado
POBLACIÓN ESTUDIANTIL SIGUE DECRECIENDO
EN JEFFCO| Parr Elementary será cerrada. (Foto/EFE)

DPS cerrará cinco escuelas por ahora

Redacción El Comercio de Colorado

El superintendente de las Escuelas Públicas de Denver (DPS), Alex Marre ro, recomienda a la Junta Directiva del DPS el cerrar cinco escuelas al finali zar el presente año escolar. Marrero considera que las escuelas que de berían ser cerradas son Denver Dis covery School, Schmitt Elementary, Fairview Elementary, International Academy of Denver (IAD) at Harring ton y Math and Science Leadership Academy (MSLA).

La propuesta del cierre de escuelas obedece al nivel decreciente en el número de alumnos inscritos. Las escuelas del DPS reciben recursos según el número de estudiantes ins critos. Como resultado, las escuelas con poca inscripción tienen dificulta des para pagar el personal. Eso a ve ces lleva a que las escuelas eliminen las clases de arte o las de música y combinen dos niveles de grado en un salón de clases o eliminen el sistema bilingüe.

Se llevan dos tercios del subsidio Denver subsidia escuelas con menos de 215 estudiantes. Ese fue también el límite que usó Marrero para hacer su recomendación de cierre. Las cin co escuelas seleccionadas reciben caso dos tercios del total de subsidios que otorga DPS. Por ejemplo, Denver Discovery School, con 93 estudiantes,

recibe 1 millón 36 mil dólares como subsidio. Mientras, la MSLA, con 115 estudiantes, recibe 511 millones de dólares como subsidio.

El superintendente de DPS asegura que el distrito podría financiar los sa larios anuales de 34 maestros con el dinero que está gastando para subsi diar las cinco escuelas. “Es mi deber garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a ofertas académicas sólidas mientras el distrito sigue sien do fiscalmente responsable ante los contribuyentes de Denver. No esta mos hacienda esta recomendación

porque queramos. Tenemos que ha cerlo”, aseguró Marrero. Implicaciones de la decisión

La propuesta de Marrero tiene im portantes implicaciones. Las cinco es cuelas propuestas para ser cerradas tienen una alta proporción de estu diantes hispanos o afroamericanos. En cada una de esas escuelas solo el 8 por ciento, o menos, son estudian tes angloamericanos. La Coalición de Educación Latina, que agrupa padres y dirigentes de la comunidad, pide a la directiva que imponga una morato

ria de un año sobre el cierre de las escuelas del DPS.

Marrero llegó a formular su propues ta luego de un largo proceso de aná lisis. Su primera decisión al asumir su cargo a mediados del 2021 fue el poner una pausa a la decisión sobre el cierre de las escuelas. Marrero in mediatamente nombró una nueva comisión para que determinara los criterios de selección y luego pasara a identificar cuáles deberían ser las escuelas específicas para cerrar.

Cambio de punto de vista

La junta directiva va a discutir el jue ves 17 de noviembre la segunda propuesta de Marrero. El Superin tendente había introducido su pri mera propuesta los últimos días de octubre para cerrar 10 escuelas. Sin embargo, cambió su punto de vista y consideró que deberían seguir ope rando las escuelas Colfax Elementary; Primaria Colombina; Primaria Palmer; Escuela Primaria Eagleton; y Whittier ECE-8. DPS seguirá subsidiando esas escuelas por ahora.

No se han conocido detalles las razo nes sobre el cambio de propuesta de Marrero. Pero, se especula que tuvo relación con la negativa de tres miem bros de la junta directiva para apro bar la propuesta inicial de Marrero de cerrar diez escuelas. La directive del DPS deben votar por la propuesta global no podrán negociar el incluir o retirar alguna escuela de la lista de los cierres. Por ese motivo, Marrero habría presentado una propuesta que contará con menos resistencia.

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 25 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
ESCOLAR TOMARÍA LA DECISIÓN EL 17 DE NOVIEMBRE
JUNTA
ESCUELA DE DPS QUE CERRARÁ| Denver Discovery School. (Foto/El Comercio de Colorado)

Estados Unidos extendió por 18 meses un beneficio migratorio para los ciudadanos de seis paí ses, incluyendo El Salvador, Hon duras y Nicaragua. La medida, que afecta a más de 260.000 migran tes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS), fue anunciada el jueves en la noche por el Departamento de Seguri dad Nacional (DHS).

Las personas de El Salvador, Hon duras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que tienen TPS podrán re novar el beneficio migratorio, que les permite trabajar y vivir legal mente en EE.UU., hasta junio del 2024, informó DHS. El anuncio lle ga a menos de un mes de que se venciera el permiso para las per sonas de estas seis nacionalida des el próximo 31 de diciembre.

Los “tepesianos”, como se les co noce a los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal, desde que el go bierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) revocara la protección para los migrantes de estos seis países. La semana pa sada, las conversaciones de conci liación entre la administración del gobierno actual y los abogados que representan a un grupo de

amparados por el TPS colapsaron oficialmente, dejando en el limbo los cientos de miles de migrantes. Una corte federal en California falló a en 2018 a favor de los in migrantes tras dictaminar que el expresidente Trump puso fin al TPS de esos seis países de mane ra ilegal y tuvo motivaciones racis tas. Sin embargo, en septiembre de 2020, un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelacio nes revocó la orden del tribunal inferior y colocó en riesgo nueva mente a los amparados por el TPS

de esos seis países.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que le da un estatus a las personas provenientes de paí ses que atraviesan por situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras. Actualmente, EE.UU. da TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etio pía, Afganistán y Ucrania, los últi mos en ser anunciados este año. Unas 400.000 personas se bene fician de estos programas a nivel nacional.

Solicitudes de asilo por internet

Redacción El Comercio de Colorado

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) abrió el trámite a través de in ternet para la solicitud de algunos tipos de asilo afirmativo y postergación de las deportaciones de extranjeros que ya se encuentran en Estados Unidos. El llamado asilo afirmativo es el trámite disponible para un extranjero que no esté ya bajo orden de deportación y le permite el pedido de asilo a USCIS.

Si USCIS no otorga ese asilo, el solici tante pasa al trámite de deportación durante el cual puede renovar el pedi do de asilo y tiene derecho a compare cer ante un magistrado de inmigración. Hasta ahora la opción de presentar por internet el formulario I-589 estaba dis ponible sólo para algunos solicitantes de asilo afirmativo. Ahora los solicitan tes pueden usar su cuenta digital en USCIS para pedir el asilo afirmativo si se encuentran dentro de EE.UU.

Más de 8 millones de solicitudes

La agencia advirtió de que los solicitan tes de asilo afirmativo no pueden pre sentar el Formulario I-589 si ya están en trámite ante un tribunal de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigra ción. Tampoco pueden iniciar ese trá mite digital si son menores de edad sin compañía de adultos responsables y están ya en trámite de deportación. En 2021, USCIS recibió 8,8 millones de so licitudes de inmigración y hubo 61.150 pedidos con el Formulario I-589.

COLORADO CRISIS SERVICES

Las emociones: ¿Enemigas o Aliadas?

¿Ha sentido alguna vez que sus emociones le controlan? ¿Les ha dicho cosas a otras personas o a usted mismo como: “Eres muy emocional”, “Aguántate las ganas de llorar”, “¿Te vas a poner así por eso?”, “Tienes que ser fuerte”? Podría pensar en muchos más ejemplos, pero el punto que quiero compartir es que en ocasiones la manera como nos sentimos o la manera como otros expresan sus emociones nos incomodan.

La razón es que hemos aprendido a que hay emociones buenas o malas, difíciles o fáciles, positivas o negativas y socialmente cualquier emoción que nos incomoda a nosotros o a los demás tratamos de reprimirla, ocultarla, y esconderla. Estoy hablando de emociones como la tristeza, la rabia, el dolor, y la vergüenza. Me puedo imaginar que ya tienen la idea. ¿Es posible reprimir o controlar estas emociones? O quizás la pregunta sería, ¿es saludable? La respuesta es NO.

¿Qué son las emociones?

Emoción significa energía en movimiento, por eso están en nuestras vidas, con la finalidad de motivarnos a movernos hacia donde necesitamos a través de las decisiones que tomamos. Podemos decir que las emociones tienen la función de ayudarnos a vivir nuestra vida, conectarnos a nuestra realidad y ayudarnos a responder a las situaciones que se nos presentan, claro, siempre y cuando las aceptemos como nuestras aliadas.

Entonces, en vez de luchar en contra de nuestras emociones, necesitamos reconocerlas, aceptarlas y aprender de ellas porque nos dan información de cómo nos sentimos en relación con nuestro entorno, y nos ayudan a decidir cómo actuar o responder.

Cada vez que intentamos “escapar” de nuestras emociones incómodas lo que hacemos es alimentar el sufrimiento porque este se genera por no aceptar la emoción, pelearnos con ella y no entender que es perfectamente congruente con lo que estamos viviendo,

aunque a veces no lo entendamos en el momento o no nos guste. Al aceptar la emoción y recibirla, dejo que haga su función de ayudarme a crecer y ser más saludable.

Aprendo entonces que puedo experimentar emociones fuertes o incómodas y en vez de “controlarlas” las “regulo” para evitar el desgaste psicológico. La línea directa de Colorado Crisis Services tiene consejeros disponibles para hablar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Comuníquese con Colorado Crisis Services

Llame al 1-844-493-TALK (8255)

Envíe un mensaje de texto con TALK al 38255

Washington / Agencia EFE
INMIGRACIÓN @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 26 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Visite
extiende por 18 meses el TPS a más de 260.000
USCIS ACEPTA FORMULARIO I-589
EE.UU.
migrantes de seis países

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, pidió la dimisión del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus. Ma yorkas cuestiona a Magnus por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México. Una dimisión que, según confirmó el propio Magnus al diario Los Ángeles Times, no piensa aceptar: “Estoy entusiasmado con el progreso que hice y espero continuar con ese trabajo”, dijo.

Nombrado por el presidente Joe Bi den, Magnus fue confirmado en su cargo en diciembre de 2021 por el Senado estadounidense, un puesto que le llegó cuando era jefe de policía

de la fronteriza ciudad de Tucson, en Arizona. Según apunta CNN, Magnus ha sido criticado internamente por no estar en contacto con la agencia al no participar en algunas reuniones y pú blicamente por el manejo de la fron tera entre Estados Unidos y México.

La Casa Blanca todavía no ha hecho ningún comentario al respecto sobre la posible dimisión del líder de la CBP, agencia fronteriza unificada del De partamento de Seguridad Nacional que tiene a su cargo la administra ción, control y protección de las fron teras. Durante la campaña electoral los republicanos acusaron a la admi nistración Biden de no haber hecho lo suficiente para controlar la ola mi gratoria que ha tenido lugar desde Latinoamérica a EE.UU.

Cambios en el congreso

Aunque todavía no hay resultados definitivos, según las proyecciones de los medios, las elecciones trae rán cambios a las Cámaras estadou nidenses el próximo año. El Partido Republicano estaría cerca de arre batarle la mayoría en la Cámara de Representantes a los demócratas. El Senado podría quedar en manos de los de los demócratas. En este esce nario la administración Biden tendría que trabajar los temas de la frontera junto con los republicanos.

Redacción El Comercio de Colorado

El director de Seguridad Pública de Florida, Larry Keefe, viajó a bordo de al menos uno de esos vuelos organi zados por el gobernador, Ron DeSan tis, que trasladaron unos 50 inmi grantes venezolanos desde Texas a la isla Martha’s Vineyard, en Massachu setts. Keefe, conocido como “el zar de la seguridad pública”, fue nombrado por el republicano DeSantis en 2021 para “tomar medidas enérgicas con tra los inmigrantes indocumentados”. El nombramiento de Keefe en sep tiembre de 2021 fue anunciado por el gobernador junto a una demanda para desafiar las políticas de inmi gración de la administración Biden, y una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias estatales “facilitar la inmigra ción ilegal a Florida”. El itinerario de los vuelos lo proporcionó The Florida Center for Government Accountabili ty, organización no partidista que ya demandó al Departamento de Trans porte de Florida.

El 10 de octubre, la organización de mandó en una corte del condado de Leon, en el noroeste del estado, tras haber solicitado al gobierno estatal que hiciera públicos las comunica ciones telefónicas y mensajes que DeSantis tuvo con su jefe de equipo, James Uthmeier, sobre los dos vuelos

chárter desde Texas hasta la popular isla de Massachusetts. El juez de cir cuito J. Lee Marsh dictaminó que la administración de DeSantis no cum plió con la ley.

Pocos días para responder

DeSantis tendría 20 días para mostrar los registros públicos. La oficina del gobernador había sido ordenado el proporcionar los registros solicitados por el juez antes del 14 de noviem bre. Sin embargo, la administración de RonDesintis ha presentado una apelación. Florida usó cerca de un mi llón de dólares de sus arcas públicas para organizar el traslado al norte del país de cerca de un centenar de mi grantes que habían entrado de forma irregular en Estados Unidos.

INMIGRACIÓN @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 27 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Redacción El Comercio de Colorado
Removido responsable de la frontera con México
CHRIS MAGNUS, DIRECTOR DE CBP
VINEYARD
REMOVIDO| Chris Magnus, director
de CBP.
(Foto/EFE) ALTO FUNCIONARIO DE FLORIDA VIAJÓ CON MIGRANTES HASTA
Traslado de venezolanos costó un millón de dólares
Especialista en accidentes de vehículos ✔ Tenemos experiencia ganando casos de $1.000.000. ✔ Hemos ayudado a personas sin documentos con sus casos de accidentes de auto con excelentes resultados. ✔ Proveemos transportación para visita al médico. Consultas totalmente gratuitas Llámenos a cualquier hora entre lunes y domingo 8055 E. Tufts Ave. #325 Denver, CO 80237 Teléfono (303) 771- 3030 • Fax (303) 377-3576 https://thedenverfirm.com/ ✔ Podemos evaluar su caso desde su hogar. Si no gana no paga Roman Balaban
CÓMPLICE DE VIOLACIÓN DE LA LEY| Larry Keefe, viajó a bordo de al menos uno de esos vuelos organizados por Ron DeSantis. (Foto/EFE)
@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 28 Del 17 al 30 de noviembre de 2022 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Llame al 915-345-0666 Solicitamos Choferes

¿BUSCAS CHAMBA? APLICA CON LA MICA!!!

“Los Montaner” comparten su intimidad con el público

La serie “Los Montaner” en Disney+ se destaca en el abarrotado mundo de la telerrealidad. La famosa familia de Ricardo Montaner quiere demostrar “que es posible tener una vida normal y triunfar en el mundo del espectáculo, sin abandonar los valores”. Así lo afir mó el cantautor venezolano-argentino acompañado de su esposa, la directo ra de cine y video Marlene Rodríguez Miranda, y sus tres hijos menores, Eva Luna, Mau y Rick, y sus respecti vos cónyuges, quienes protagonizan la serie.

“Gracias a que tenemos esta excusa de que somos artistas, también que ríamos mostrar cómo es una familia que se conecta a través del amor y de una relación profunda con Dios”, dijo Rodríguez Miranda. Eso no quiere de cir que no haya drama en “Los Monta ner”. Los anillos que no aparecen en la boda de Ricky Montaner, por ejem plo, generan adrenalina por un rato. El estrés en un concierto en México en el que todo parece salir mal también genera esa conexión de la audiencia con los altibajos emocionales de un programa de telerrealidad.

Pero “para nada se ven peleas o gri tos. Porque eso no pasa en mi familia. Mis papás no se tratan así y nosotros aprendimos que eso no es tolerado”, indicó Ricky Montaner. “La idea de ha cer esto salió del interés del público en las redes sociales sobre nuestra vida

en familia y encontramos con Disney y NTERTAIN (la casa productora) a los socios ideales para hacerlo, porque ellos no estaban interesados en crear chismes o peleas falsas, ellos sencilla mente nos acompañaron en la rea lidad de nuestras vidas”, indicó Mau Montaner.

Capta la intimidad

Esa compañía “llegó a un punto en la que comenzó hasta a pasar desaper cibida”, admitió el cantante colombia no Camilo, quien reveló que durante la filmación en su casa con su esposa Evaluna Montaner estuvieron presen tes dos equipos de cámara, que cap turaron su día a día. La dinámica era similar en los otros tres hogares de los Montaner. “Los Montaner” capta la intimidad no solo del cantautor co lombiano y la hija menor de Montaner, quienes en esa época no solo estaban

de gira, sino que esperaban a su hija Índigo, nacida en abril de 2022.

También explora el despegue de la carrera de Mau y Ricky en Argentina y México, la boda de Ricky en Argen tina con su ahora esposa, la modelo e ‘influencer’ Stefanía Roitman, y los sacrificios de una carrera que requie re constantes y, a veces, largos viajes, jornadas extendidas e intensas y, en el caso de los chicos, adaptar agendas a los requerimientos del proceso migra torio de sus parejas. La diseñadora y artista gráfica Sara Escobar, la mujer de Mau, y Stefanía, quedaron confina das en Estados Unidos, mientras pro cesaban su residencia.

Latin grammys, navidad y giras Así como lo muestran en “Los Monta ner”, todos los integrantes de la familia tienen agendas apretadísimas, que tra tan de compaginar para estar juntos el

mayor tiempo posible. Para las fiestas de Navidad y Fin de Año, Los Montaner se reunirán en una casa alquilada en el norte del continente para que Índigo y Apolo -el bebé de Mau, nacido en oc tubre- “pasen su primera Navidad con nieve”. Ricardo, Evaluna y Camilo par ticiparon en la entrega de los Premios Latin Grammy de 2022 en Las Vegas

Ricardo estuvo nominado al mejor dis co de tangos. Mientras, Camilo, esposo de Eva Luna compite en seis catego rías. Para 2023, Mau y Ricky asegura ron que se concentrarán en el público de México y Estados Unidos. Por otra parte, Ricardo prepara una gira mun dial a la que le ha puesto el nombre de “Ya te echo de menos”. Ese es el nom bre del sencillo que está circulando en este momento. Esa gira va a comenzar en abril 2023 y puede que a la misma se incorporen algunos de los otros ar tistas de la familia.

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 29 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
Alicia Civita/ Agencia Efe LANZARON SERIE DE TELEREALIDAD POR DISNEY + EN FLORIDA| El cantautor venezolano-argentino Ricardo Montaner; su esposa, la directora de cine y video Marlene Rodríguez Montaner; sus tres hijos, Eva Luna, Mau y Ricky; y sus respectivos cónyuges, posan durante la presentación de la serie “Los Montaner”.

CRUCIGRAMA

¿Tronaron o no Gabriel Soto e Irina Baeva?

HORIZONTALES

EDICIÓN 430

1: Retumbar. 2: Coma o beba. Haced uso. 3: Dominio de internet de Emiratos Ara bes. Natación bajo el agua. Antes de Cristo. 4: Aumentar en exceso la velocidad. Amarra. 5: Que tiene existencia objetiva. Capital de Croacia. 6: Vocal. Abreviatura de segundo. Tarjeta que usan los teléfonos móviles, donde se almacena de forma segu ra la información que identifica al usuario. Catorce en hexadecimal. 7: Medio asas. Órgano subterráneo de las plantas. 8: Ponéis el oído. De Navarra. 9: Laurencio. Temperatura corporal o ambiental superior a la normal. Estaño. 10: Tomad, coged. Pulí o alisé con la lima. 11: Fidelidad.

VERTICALES

1: Envase con un dispositivo especial para pulverizar el líquido que contiene. 2: Tie ne miedo. Percibirá sonidos. 3: Voz que, repetida, se usa para arrullar a los niños. Fundamentas. Sociedad limitada. 4: Empaquetes. Retroceda. 5: Capital de Corea del Sur. Obtenida como ganancia. 6: Vocal. Canal para tomar y conducir el agua. Condi mento que se obtiene del agua marina. Cincuenta. 7: Esposas de los hijos. Nombre del voltio en la nomenclatura internacional. 8: Horneó. Voltearía. 9: Dios egipcio. Juntar entre sí las varias piezas de las que se compone un objeto. Símbolo químico del mendelevio. 10: Determiné la fecha. Marcharse. 11: Que tiene grande la cabeza.

Por Ignacio Teodoro

Gabriel Soto e Irina Baeva si guen dando de qué hablar. El compita Gabriel se puso a declarar a la revista People y dejó entrever que su roman ce no iba bien. El actor des tacó que se preparaba para cerrar el 2022 con el amor de sus hijas y con un buen proyecto de telenovela. Por ninguna parte mencionó a su novia la Baeva. Mientras, la rusa también soltó la lengua, pero con Jor di Rosada. Irina hasta lloró frente a la cámara al recor dar todo lo que ha vivido des de que se reveló su romance con Gabriel. Ella aseguro que se arrepiente por haberse apresurado a entrar en una relación con el actor debido a que este todavía no estaba divorciado. Dijo que ha vivido una pesadilla.

La parejita salió como si nada, juntica y destilando amor, en el programa “De noche, pero sin sueño” con Adrián Uribe. Allí se mostra ron bien conectados. Hasta acertaron sobre los gustos de uno y otro. Quienes vie

ron este programa no pue den concluir que los rumo res son ciertos y más bien recibieron señales de que allí queda mucho amor y que la boda va a venir.

Pura apariencia

Sin embargo, el periodista mexicano Alex Kaffie asegu ra que Gabriel e Irina lo que andan es fingiendo el tener un gran amor. Según Kaffie, la empresa Televisa les tie ne prohibido el revelar que hace meses se han separado y que por lo tanto no habrá Boda. El temor de Televisa es que el anuncio de que “tro naron” disminuya el éxito de la actual novela de Soto.

Kaffie le cree a sus fuentes y por eso afirma que la ruptu ra entre Soto y Baeva ocurrió en el mes de agosto 2022. El tema me ha traído una bron ca conyugal. Me vieja ase gura que todo está bien en esta parejita. Ella cree que el aplazamiento de la boda tie ne que ver con la guerra de Putin. Yo como chismoso le creo a Kaffie. Mientras, ¿us tedes que piensan?

Tu profesionalidad y capacidad de trabajo se verán reforzadas por la influencia de personas importante que te facilitarán mucho las cosas. Estarás muy preocupado por el devenir de tus finanzas, aunque no dejes que te arruinen la jornada.

dedicar tu energía al terreno amoroso.

Ten cuidado con las salidas nocturnas, tienes que saber dónde están los límites. Una cosa es divertirse y otra es echar por tierra tu reputación, tanto en la vida privada como en el trabajo.

Estás rodeado de gente con suerte y algo te salpicará. En contrarás algo que creías perdido y recuperarás la ilusión por hacer cosas distintas y originales. Tu estrés disminuye considerablemente y te sientes mucho más feliz.

Te llegará una debilidad propia de una estación cambiante.

Te sientes inseguro y solitario en la toma de decisiones. La fortaleza que te caracteriza ha desaparecido de tu signo, pero un compañero te sacará de tus dudas.

Tienes al alcance de la mano y de tu corazón una ayuda sin cera y desinteresada de un amigo que te defiende frente a los demás y que te permitirá seguir adelante en tus anhelos.

Te vendría bien un aporte de vitaminas.

Recuperarás hoy tus técnicas de conquista, después de unas semanas de inactividad en el campo amoroso, hoy re sucitan tus encantos, tu espíritu positivo se impone a los problemas acumulados. Completa el buen día una salud de hierro.

Avanzarás en la consecución de tus metas profesionales si dominas los pensamientos y ejerces el autocontrol. Recibirás apoyo financiero por parte de un familiar que te ha ayudado otras veces. En el amor, buenos e intensos momentos.

Hoy pasarás un día divertido y relajante. Tendrás la oportuni dad de ver a tus amigos cuando salgas del trabajo, y volverás a casa más tarde y excitado de lo normal. No te pasará factura siempre que recuperes las horas de sueño.

Te encontrarás inusualmente activo durante todo el día, tratando de resolver todos los asuntos laborales que han quedado pendientes, de cara al fin de semana. Por suerte, tu estado físico es bueno, y tendrás la energía necesaria para salir adelante.

30 ENTRETENIMIENTO
@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 30
ENTRETENIMIENTO Deberás prever desde hoy mismo un plan de trabajo para la semana próxima que no te lleve directamente en unos días al borde del ataque cardíaco. Comprobarás que con un poco de previsión no dejarás nada para última hora. Tu tono vital estará hoy por las nubes, tras un descanso adecuado, de forma que te verás en disposición de afron tar las tareas más relevantes, del tipo que sea, aunque te convendrá
por el Entrometido Conseguirás relajarte finalmente en tu tiempo libre, des pués de planear alguna actividad que te aleje de las preocu paciones. Verás que puedes hacer esto cuando lo necesites, y tampoco hace falta que sea siempre en fin de semana.
EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022
¿SERÁ QUE TRONARON?| Gabriel Soto e Irina Baeva. (Foto/Instagram Irina Baeva)

Natalia Lafourcade estrena temas originales

Siete años después de su último disco de canciones inéditas, Nata lia Lafourcade hace un regalo a su público con “De todas las flores”, y con él también se agasaja a sí mis ma por haber logrado reencontrar se con su profundo amor por hacer música después de un “quiebre”. La mexicana reconocida por temas como “Hasta la raíz” o “Tú si sabes quererme” detalló que su nuevo álbum nació de un momento de ruptura.

“Viene de un quiebre conmigo mis ma. Ahí vinieron una serie de pro cesos de entender muchas cosas acerca de mi vida personal y profe sional, emprender un viaje. Enton ces regreso a mí, es el retorno a mi propio jardín”, detalló. Pero en este jardín no solo hay canciones y men ciones al dolor del quiebre, sino que habla de muerte, de vida, de medicina, de la tierra, del amor y de muchos otros temas que atravesa ron a la Natalia de los últimos años.

Con canciones escritas entre 2018 y 2021, el álbum es el resultado de tratar de “encontrar la esencia de ese tiempo”. Y esa búsqueda impli có para la veracruzana todo tipo de emociones, puesto que, confesó, cuando fue consciente de que lleva

ba tantos años sin publicar un disco totalmente inédito, se sintió “asus tada” y “ante un abismo”. Después recordó que tenía algunas cosas grabadas en su celular: ideas, me lodías, letras.

Sus vivencias como inspiración Entre sus audios encontró lo que resultó ser después “De todas las flores” y “Vine solita”, dos canciones muy importantes en el álbum. “(El proceso) me dio todo y qué bueno, esa es la esencia. Adán (Jodorows ky, productor del disco) decía que el

arte si no es para movernos, para transformarnos, para trascender nuestras vidas, quizás no vale tan to la pena. Este disco fue todo: vida, catarsis, muerte, alegría, juego, so lemne, dramático, incluso humor”, sentenció.

Sobre la parte de compartir con otros músicos dijo que fue “una de licia total”. Además de Jodorowsky, a quien dijo amar y admirar, tam bién participaron otros artistas que hicieron que poco a poco aquellas ideas en su teléfono fueran toman

do forma como el joven pianista Emiliano Dorantes, quien con tan solo 20 años se convirtió en “su amigo fiel”. También el atrevimiento a experimentar con músicos exper tos en sonidos como el “free jazz”.

Recordando sus inicios

El colofón perfecto para la valiosa compañía en este disco tan perso nal fue el concierto en el Carnegie Hall el pasado 27 de octubre, don de dijo sentirse apadrinada por la reconocida cantante cubano-espa ñola Omara Portuondo y el artista estadounidense David Byrne. “Para mí era importante no solamente to car en tremendo escenario, sino lle varlo a un siguiente nivel”, expuso, algo que quiso hacer a través de la presencia de grandes referentes de la música.

Por último, una radiante Lafour cade recordó a la Natalia de “En el 2000” -tema publicado en 2002 que fue todo un fenómeno- y ase gurando que todavía sigue viva en ella. “Después de este tiempo sigo haciendo música, sigo amando ha cerla. (Es bonito) ver una evolución y ver que corresponde a mis levan tadas y mis caídas, o sea, a la vida”, terminó. Lafourcade hará un único concierto en la Ciudad de México en diciembre.

ENTRETENIMIENTO @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 31 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430 Del 17 al 30 de noviembre de 2022 ¡No se puede perder nuestra especial edición! TuCasaMagazineColorado.com Para anunciarse TuCasaMagazineColorado.com Para anunciarse llame al 303.308.9486 Conéctese Búsquela en sus tiendas favoritas o subscríbase GRATIS en
ÁLBUM
EL
SE TITULÓ “DE TODAS LAS FLORES”
@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 32 Del 17 al 30 de noviembre de 2022 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 430
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.