__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EL COMERCIO D e C olorado| Vol. 351 308

S AL I T U

A NG R G I L

BI

ENTRETENIMIENTO

Del 21 de noviembre al 4 de diciembre 2019 DEPORTES

Angélica Vale al Paseo de la Fama de Hollywood pg.29 >>

Año 354395 AñoXIV XIVVol. Vol.

@ComercioCO |

Del 15 2019 al 28 de al julio1dede 2021 Del 19 de diciembre enero 2020 www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciodecolorado.com

Suben precios de energía en Colorado

Reforma migratoria parcial acuerdan los demócratas La reforma está incluida en el proyecto de infraestructura de Biden.

ENG Colorado Energy Prices Rise pg.4 >>

EE.UU. descarta tercera dosis

ENG USA Rules Out Third Dose

Síguenos en:

Las estrellas en Tokio 2021 pg.15 >>

ENG

Partial Immigration Reform Agreed by Democrats The Reform is included in Biden’s Infrastructure Budget Bill.

pg.11 >>

Seguridad y paz durante Juego de Estrellas

pg.18 >>

Arrestos y represión masiva en Cuba

Centenares de personas disfrutaron en la McGregor Square.

and Peace During the All-Star Game ENG Security Hundreds Enjoyed at the McGregor Square.

pg.7 >>

COLUMNAS

ANUNCIA ALCALDE MARIO DURÁN

EN EL STANLEY MARKET EN AURORA

Alcaldía de San Salvador creará la Secretaría para la Diáspora

Van Gogh Alive, una experiencia multisensorial

pg.13 >>

COLUMNAS A BAILAR DANZÓN Jesús Sánchez Meleán OLÍMPIADAS DE TOKIO EN CIFRAS María Roldán CUBA, VIENTOS DE CAMBIO Ismael Cala ¿INTOXICADO DE CORTISOL? María Marín

la

ENG Van Gogh Alive, a multisensory experience

ENG

hace la

pg.6 >>

.

pg.25 >>


2 2

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

EDITORIAL

Published by Colorado Hispanic Multimedia Platform 303-308-9486 editor@elcomercionews.com

Jesús Sánchez Meleán

A bailar un danzón

Escribo la frase a bailar un danzón. Pero pude haber escrito que son muchos los que tendrán que comenzar a moverse al ritmo de un mambo, un son, un chácháchá, o una salsa. Todos esos ritmos son originarios de la isla caribeña, ubicada a pocas millas de la costa sur de la Florida, y pueden ser la banda sonora de las imágenes que estamos viendo desde el domingo 11 de julio.

Ese domingo, de manera sorpresiva, vimos como los vecinos de San Antonio de los Baños tomaron las calles para pedir un cambio en el gobierno de Cuba. Esta explosión o catársis de quienes residen a 30 km al este de La Habana produjo un efecto de contagio en más de 50 pueblos y ciudades cubanas. Esta reacción espontánea y generalizada de los residentes de la isla tuvo en común el uso de los canticos: “Libertad” y “Patria y Vida”. Lo importante es que ese domingo pareciera que muchos cubanos perdieron el miedo y se fueron a expresar su descontento en las plazas. Muchos de estos cubanos disgustados, u obstinados, no tuvieron empacho en explicar las razones de su enojo. Dijeron que la comida escasea; que les faltan los medicamentos básicos; que desean enjabonarse y cepillarse los dientes con crema dental. Ellos también quieren tener electricidad en sus hogares.

Firma invitada

Cualquier “izquierdoso” que escuche esos argumentos puede concluir que todas esas con “demandas burguesas”. Es decir, se pudiera pensar que todos esos cubanos revoltosos no son “revolucionarios” sino unos materialistas. Sin embargo, los cubanos residiendo en la isla que dieron la cara para explicar los acontecimiento dejaron saber que tienen décadas viviendo precariamente pero ahora están consientes y “cuerdos” y demandan el obtener la libertad. Pareciera que estos cubanos han perdido la paciencia y por ese motivo han dinamitado la credibilidad de Miguel Díaz Canel, nobel heredero de la dictadura de los Castro. Así será el descontento que ese bien entrenado dictador perdió

la cabeza al enterarse de los acontecimientos. Díaz Canel llamó a una guerra de pueblo contra pueblo. Le pidió a los comunistas, es decir las bandas armadas del régimen, a detener a los manifestantes.

Executive Director Jesús Sánchez-Meleán

Las bandas armadas tomaron la calle, pero todo indica que la multitud los superó. Ese pichón de dictador tuvo luego que retractarse y asegurar que todos los miles de detenidos por protestar serán tratados con justicia. Lo que uno se pregunta es ¿Cuál justicia? Esa palabra no significa lo mismo en Cuba que en el resto del mundo. Díaz Canel seguramente se refiere a aplicar la tortura y la presión para doblegar a cuanto cubano proteste contra el gobierno.

Graphic Design Juan Pérez

El capítulo de estas protestas no ha terminado. Las protestas de 1994 en Cuba no acabaron con régimen comunista. Por el contrario, el castrismo salió fortalecido de aquella insurrección popular. Puede que en esta oportunidad pase lo mismo. Sin embargo, en este caso, hay mucho más en juego que el cambio de régimen en Cuba. Este desmoronamiento, de llegar a producirse, haría caer como castillo de naipes a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. Ya es vox populi en la isla que las familias de los dirigentes del régimen están buscando destinos más seguros. Se asegura que muchos se han ido a refugiar en Venezuela. Esperemos a ver cuál es el desenlace de esta crisis. Ya veremos a quienes les tocará bailar un danzón.

Edition Liliana Álvarez

Marketing & Promotions Evelia Montoya Distribution Rack Space Distribution Systems News Agency Agencia EFE Collaborators José “Pepe” Angonoa Frank Clavijo Consulado de México Abel Flores Juan Gallegos Salvador Hernández María Marín Howard Mejía Morgan Smith Circulation Every other Thursday (303) 308-9486

Send letters to the editor at: editor@elcomercionews.com

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Guest columnists

Los Juegos de Tokio 2020 en cifras Por María Roldán

Estas son algunas de las cifras que definen a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos son los juegos de la pandemia, los más paritarios, los más costosos y los que contarán con menos aficionados, ninguno, en las gradas de los estadios. Se inauguran el próximo 23 de julio. 0. El número de aficionados que asistirán en directo a las competiciones olímpicas; primero se vetó a los extranjeros y luego a los aficionados locales en las sedes deportivas de Tokio y sus alrededores, Hokkaido y Fukushima.

33. El número de deportes en competición. Unos cuatro de ellos debutarán como disciplinas olímpicas: escalada deportiva, surf, skate y kárate. O de ellos, el béisbol/sóftbol, que formó parte del programa oficial entre 1992 y 2008, regresa ahora al calendario.

países, a través de sus comités olímpicos nacionales, forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y todos ellos están obligados a participar, aunque Corea del Norte anunció su retirada. A ellos se unirá un equipo de deportistas refugiados, bajo bandera del COI.

carreteras y transportes que unen las distintas sedes con Tokio. 1.796. Número de días transcurridos desde que Tokio tomó el testigo como ciudad anfitriona de los JJ.OO. en la ceremonia de clausura de los Juegos de Río del 22 de agosto de 2016 y hasta la inauguración del evento tokiota el próximo 23 de julio.

42. El número de sedes deportivas que acogerán competiciones. Ocho son de nueva construcción, incluido el estadio olímpico, y el resto son pabellones deportivos ya existentes o temporales.

5.000. Número de medallas fabricadas a partir de 78.985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivo electrónicos o 6,21 millones de teléfonos móviles.

49. Este es el porcentaje de participación femenina, lo que convierte a Tokio 2020 en los Juegos más paritarios.

11.100. Número aproximado de atletas que se espera que participen en las diferentes competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio. Unos 4.400 deportistas estarán en los Paralímpicos.

2. las veces que Tokio ha sido ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, tras la edición celebrada en octubre 1964.

85. Es el porcentaje de atletas y otros miembros de los equipos olímpicos que viajarán vacunados a Japón, según datos de los organizadores.

9. el número de prefecturas que albergan sedes (Tokio, Chiba, Saitama, Kanagawa, Shizuoka, Ibaraki, Fukushima, Miyagi y Hokkaido).

121. los días totales que durará el relevo de la antorcha olímpica por Japón hasta su llegada al estado olímpico tokiota.

11. El número de medallas que se entregarán el 24 de julio, el primer día de competición tras la inauguración.

205. Es el número de países y territorios que se espera que participen en los Juegos de Tokio. Un total de 206

230 y 310. El número diario de médicos y enfermeras establecido por la organización para atender a los participantes. 339. El número de pruebas que componen el programa deportivo de los Juegos Olímpicos. 539. El número de pruebas durante los Paralímpicos. 1.400. Los kilómetros totales en la denominada “ruta olímpica”, la red de

80.000. Número aproximado de test covid diarios que los organizadores prevén que se realicen a atletas, entrenadores y otros participantes. 14.900. La cifra calculada en millones de dólares es el monto total al que asciende el presupuesto oficial de la competición y las medidas anticovid. Serán los Juegos más costosos de la historia.

POLÍTICA DE LA EDITORIAL: La editorial de este periódico no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los contenidos de El Comercio de Colorado están bajo la protección de la Ley de Derechos de Autor (copyright law). Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que puedan aparecer en este periódico. El Comercio de Colorado es una marca registrada de Colorado Hispanic Multimedia Platform. Para cualquier pregunta relacionada con esta publicación, por favor diríjase al editor a editor@elcomercionews.com


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

¡CUIDE SUS OJOS!

• • • • • •

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Permítanos demostrarle como puede invertir en su futuro a través de Bienes Raíces!

Exámenes de la vista Lentes de contacto Dr. Esteban Sandoval Exámenes para diabéticos Evaluación de cataratas y glaucoma Atendemos niños y adultos Aceptamos la mayoría de los planes médicos: Denver Health/ HealthFirst MediCAID, MediCARE, VSP, CHP+ y muchas más.

Contamos con armazones de las mejores marcas

¡Servicio en Español! Llame hoy mismo para su cita

303-861-2020

1245 E. Colfax Ave Ste 303 Denver, CO 80218

Armazón Gratis Armazón (marca Parade) gratis con la compra de paquete de lentes! *Se aplican restricciones. Debe presentar cupón para la oferta

$50

de descuento

Con la compra de armazón & lentes *Se aplican restricciones. Debe presentar cupón para la oferta

El Grupo Moreno le puede ayudar a obtener los mejores resultados ya sea en la compra o en la venta de su casa ¡Comuníquese con nosotros hoy mismo!

720-707-8164

3


4

NOTICIAS LOCALES @ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 15 al 28 de julio de 2021

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

(Foto/Colorado News Connection)

INCREMENTOS IMPULSADOS POR SUMINISTRO DE GAS EN TEXAS

Suben precios a pagar por energía en Colorado Redacción El Comercio de Colorado

El fuerte invierno de 2021 obligó a la red eléctrica de Texas a facturar a sus clientes con precios más elevados. Uno de los clientes de esa red eléctrica es Xcel Energy que sirve a buena parte de los residentes de Colorado. Xcel Energy se vio obligada a pagar precios inflados para recibir los suministros de gas para continuar sirviendo a sus clientes en Colorado. Esta empresa debe ahora compensar sus cuentas. Luke Ilderton, vocero de Energy Outreach Colorado, explicó que Xcel tuvo que comprar gas natural en el mercado de energía mayorista que experimentó grandes incrementos en la demanda. Los aumentos en ese mercado mayorista se deben a que las centrales eléctricas en Texas que no estaban equipadas para soportar temperaturas bajo cero y se desconectaron. Solicitud de aumento “Los precios aumentaron y las empresas de servicios públicos tuvieron que pagar el elevado precio del gas natural para satisfacer las necesidades de los residentes de Colorado de calentar sus hogares durante el invierno”, señaló Il-

derton. Xcel ha pedido a la Comisión de Servicios Públicos de Colorado (PUC) que apruebe aumentos de tarifas para cubrir el aumento de precios de este invierno. Si la PUC aprueba la solicitud de Xcel, la compañía dijo que usará parte de los $ 343 millones generados para prevenir incendios forestales al despejar la vegetación cerca de las líneas eléctricas e instalará medidores inteligentes para permitir a las familias monitorear su uso de energía en tiempo real. El aumento también apoyará las inversiones en un parque eólico de 500 megavatios en el oriente del estado. Unos 9 dólares mensuales Los clientes residenciales podrían ver un aumento de más de 9 dólares en sus facturas mensuales de electricidad. Ilderton señaló que para muchos residentes de Colorado, un aumento de esa cantidad mensual “puede obligar a las familias a tomar decisiones difíciles para cumplir con sus compromisos. Para muchas familias este aumento tiene gran impacto en sus ingresos regulares”. Ilderton hizo hincapié en que las personas pueden averiguar si son elegibles

¿Pensando en comprar o vender su casa? Conocimiento, Compromiso y Experiencia “Sirviéndole en bienes raíces por más de 30 años”

Sam Cardenas

Llame Hoy!

cardenashometeam@hotmail.com

12000 Pecos Street - Suite 160 Denver, CO 80234

Northwest, Inc.

(720) 297-5868

para recibir asistencia llamando a la línea directa de ayuda para el calor de Energy Outreach Colorado. Y agregó que ahora hay formas en que las familias pueden reducir los costos de energía. “Eso comienza con la evaluación de la eficiencia de su hogar”, destacó Ilderton. Uso eficiente de la energía “Determinar qué prácticas de conservación de energía se pueden implementar en su hogar y pensar en lo que usted, como hogar, puede hacer para

controlar el uso de energía de su hogar, se hace imprescindible” dijo Ilderton. Este ejecutivo indicó que las empresas pequeñas también deben planear un uso eficiente de la energía porque verán un aumento de 15 dólares a partir de septiembre 2022.

Asistencia para pago de recibo de electricidad 1-866-HEAT-HELP

ENGLISH

Coloradans Brace for Texas-Fueled Spikes in Energy Prices Eric Galatas / Colorado News Connection

with small businesses paying close to $15 more, starting in September 2022. Ilderton When this winter’s power outages in Texas’ pointed out for many Coloradans, an increase deregulated electric grid caused shockingly of $9 a month can force families to make high utility bills for customers, Xcel Energy tough decisions about which bills to pay. was also forced to pay inflated prices to continue serving its customers in Colorado, and Asking for help now, the bill is coming due. He emphasized people can find out if they are Luke Ilderton, deputy director of Energy Out- eligible for assistance by calling Energy Outreach Colorado, explained Xcel and other util- reach Colorado’s Heat Help Hotline. And he ity companies across the U.S. had to buy natu- added there are ways for families to reduce ral gas in the same wholesale energy market energy costs now. “That starts with evaluating that saw large spikes in demand as power the efficiency of your home,” Ilderton outlined. stations in Texas not equipped to withstand “Determining what energy conservation pracfreezing temperatures went offline. tices can be implemented in your home and More than 9 dollars thinking about what you as a household can “And therefore prices increased, and utilities do to control your own home energy usage.” needed to pay the elevated pricing for natural If the PUC approves Xcel’s request, the comgas, in order to meet the needs of Coloradans pany said it will use part of the $343 million to heat their homes that weekend,” Ilderton generated to prevent wildfires by clearing vegnoted. Xcel has asked the Colorado Public etation near power lines and will install smart Utilities Commission (PUC) to approve rate meters to allow families to monitor their enincreases to cover this winter›s spike in prices. ergy use in real time. The increase will also Residential customers could see an increase support investments in a 500-megawatt wind of more than $9 on their monthly electric bills, farm on Colorado’s eastern plains.

¿Tiene dolor o tuvo una caída? Visitar a un quiropráctico le puede ayudar

SOMOS ESPECIALISTAS EN ✔ Accidentes de autos ✔ Worksman compensation ✔ Asistencia de víctimas ✔ y más

Denver 303-922-2977 Aurora 303-577-2040

Wheat Ridge 303-423-1925 DTC 303-990-0150

www.MYDENVERCHIROPRACTOR.com

CONSULTA

GRATIS

Tendrá cita el mismo dia que llame Aceptamos aseguranza de auto Llámenos para más información


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

5


6

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

NOTICIAS LOCALES ENTREVISTA AL ALCALDE MARIO DURÁN

Alcaldía de San Salvador crea Secretaría para la Diáspora sos para hacer los pagos pendientes a los empleados del gobierno. “Muchos empleados tenían necesidades que no podían pagar porque no estaban recibiendo su salario. Debimos resolver el tema de las finanzas en las primeras semanas de gestión”, explicó el alcalde Durán.

y seguimos escuchando las necesidades para no marginar sino integrar a la gente. Respaldamos el esfuerzo del presidente Bukele de recuperar la seguridad. Ya no estamos en la lista de los 100 países más peligrosos del mundo”, dijo quien fuera Ministro de Gobernación de Bukele.

Limpia y brillante ciudad

ALCALDE DE LA CAPITAL DE EL SALVADOR| Mario Durán visitó Colorado. (Foto/ El Comercio de Colorado) Redacción El Comercio de Colorado

Durante su visita a Colorado, Mario Durán, Alcalde de San Salvador anunció que va a crear la Secretaría para la Diáspora en la entidad que dirige. “Vamos a crear la Secretaría de la Diáspora en nuestra Alcaldía. Para mí es fundamental que todos los hermanos que quieren invertir o que quieren trabajar en El Salvador, o por lo menos en la capital, que es la circunscripción que nosotros tenemos, puedan hacerlo de manera fácil”, dijo Durán. Este alcalde de 37 años tiene motivos para hablar con tanto entusiasmo sobre esa nueva dependencia a su cargo. “Primero debo decir que yo soy diáspora. Toda mi familia se encuentra en los Estados Unidos. Todos ellos residen a Los Ángeles. Mi retorno al Salvador fue para empezar a servir a los ciudadanos y me siento muy conectado con la co-

munidad, con toda nuestra diáspora”, aseguró Durán quien creció y estudió en EEUU. Una obra por día El alcalde Durán comenzará su programa bandera “Una obra por día” a partir del 19 de julio. El funcionario explicó que ha invertido tiempo en planificar las 70 obras que van a formar parte de este programa. “Se trata de obras que van a perdurar en el tiempo y que cubren sentidas necesidades de las comunidades. Vamos a estar trabajando de la mano del gobierno central para poder dejar un legado de buena administración y de una gestión al servicio de la gente”. Desde el primer de mayo, cuando asumió el cargo, Durán también se ha enfocado en el saneamiento administrativo del gobierno local. El alcalde aseguró que debió procurar los recur-

El alcalde también se siente orgulloso de estar contribuyendo a convertir a San Salvador en una ciudad “limpia y brillante”. “La administración anterior descuidó el tema de la limpieza. Nosotros logramos en 72 horas superar la crisis de la basura. Le hemos prestado atención al arreglo de las calles. La desinversión había generado un caos en muchos lugares de la ciudad. Hemos ejecutado un plan de inversión preliminar que incluye el bacheo”, relató. Duran indicó que San Salvador seguirá participando en el Plan Nacional de Control Territorial. “Estamos dentro del proyecto de video vigilancia. Y trabajamos día a día con las comunidades

Vea la entrevista al alcalde Durán

Respuestas cortas ¿Qué se siente al haber ganado el primer partido en la Copa Oro 2021? Mario Durán: Nosotros ganamos el primer partido y nos colocamos al frente de la clasificación La participación de Alex Roldán fue fabulosa. El debut fue fantástico. Ahora viene el reto con Trinidad y Tobago MD: Y vamos a ganar, tenemos que ganar. El equipo está motivado. ¿Tiene algún anuncio para la celebración de el Día del Salvadoreño? MD: Sí. Será una sorpresa para para nuestros hermanos de todas partes del mundo. ¿Será usted el tercer alcalde de San Salvador que llega a la Presidencia?

https://elcomerciodecolorado.com/

MD: Yo no tengo ninguna intención de estar en esa situación. Yo soy feliz siendo alcalde.

Síganos en Facebook @crearesults

Llame a nuestra línea de ayuda gratuita

1-800-500-4668 Los servicios Línea gratuita 1-844-493-TALK (8255) Esta Línea gratuita esta disponible las 24 horas del día, los 7 dias de la semana, los 365 del año para cualquier persona afectada por una crisis de salud mental, abuso de sustancias o emocional.

¿Cómo le puede ayudar el Colorado Crisis Services? Prensa/CREA Results

Para mayor información visite

https://coloradocrisisservices.org/es/

Para muchos, la parte mas difícil de obtener ayuda para un problema de salud mental, abuso de sustancias o problema emocional es saber cómo por donde empezar. La necesidad de ayuda se hace más apremiante sobre todo cuando el problema se convierte en una crisis. Ya sea que necesites apoyo en una crisis, o que quieras buscar ayuda en nombre de un ser querido, el Colorado Crisis Services están diseñados para ser un úni-

co punto de acceso para cualquier persona afectada por una crisis de cualquier tipo. En este centro de servicios le van a proporcionar la ayuda que necesite. Y esa ayuda será prestado de manera confidencial y inmediata. Usted puede confiar en recibir esa ayuda durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Esta red estatal que tiene como objetivo proporcionar a los habitantes de Colorado un mayor acceso a servicios de salud mental.

Su llamada será transferida a un profesional en salud mental que proporcionará apoyo inmediato y realizará las conexiones necesarias con los recursos adecuados. Recibira atención especializada según sea su caso. Centros de Atención Sin Cita Previa Usted puede visitar los centros de atención sin necesidad de realizar una cita previa. Estos centros están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aquí se ofrece apoyo para las crisis de manera confidencial y personal. Cada persona atendida va a recibir la información necesaria y será referida a otros especialistas de ser necesario. La ubicación de los centros de atención sin cita previa se encuentran en la pagina de los Colorado Crisis Services. Servicio de Mensajes de Texto para Crisis (Solo disponible en inglés) Cualquier persona puede enviar la palabra TALK al 38255 a cualquier hora, desde cualquier lugar de Colorado. De esa forma va a poder comunicarse con un especialista. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

7

NOTICIAS LOCALES

CENTENARES DISFRUTARON EN LA McGREGOR SQUARE

Seguridad y paz durante Juego de Estrellas Redacción El Comercio de Colorado

Denver vivió varios días de fiesta al haber sido la sede del Juego de Estrellas del Béisbol 2021. Hasta el Coors Field llegaron casi 50 mil personas. No hubo hechos que lamentar en ningún momento. Los asistentes al juego comenzaron a entrar al estadio cerca de las 3pm y abandonaron el sitio antes de las 10pm. Hubo total paz. En los alrededores del estadio se observó la presencia de policía municipal junto a efectivos de la Guardia Nacional. Una de las áreas más concurridas en el centro de Denver fue la McGregor Square. Allí se congregaron varios centenares de personas que siguieron las incidencias del juego desde una pantalla gigante situada en el centro de

ese complejo de edificaciones. Este ambiente de paz y seguridad contrastó con la incertidumbre causada por el arresto a cuatro personas que se hospedaban en The Maven Hotel cercano al estadio de los Rockies. Cuatro arrestos previos A estos individuos les abrieron una investigación por posesión ilegal de 16 armas largas, chalecos antibalas y más de mil balas en municiones. Los detenidos son Richard Platt (42); Gabriel Rodríguez (48); Ricardo Rodríguez (44); y Kanoelehua Serikawa (43). Después de las detenciones, las autoridades de la ciudad junto con organismos de seguridad de Colorado y del nivel federal activaron un plan de alerta máxima para prevenir el terrorismo doméstico.

(Fotos/ El Comercio de Colorado)

Todos saben que FirstBank ofrece hipotecas. ¿Pero sabía que las puestas de sol en Marte son azules?

Cuando uno ha ayudado a prestatarios durante más de 55 años, la gente tiende a saber que uno ofrece hipotecas. NMLS458768 866-239-6000 Miembro FDIC es.efirstbank.com/hipotecas


8

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

NOTICIAS LOCALES

EN AGENDA

MEXTERIOR Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de México para facilitar la continuidad educativa de la comunidad mexicana migrante que retorna a nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta el nuevo portal MEXTERIOR. Este portal brindará información a las comunidades mexicanas radicadas en el extranjero. Conforme lo señala la SEP, la Plataforma MEXTERIOR cuenta con la oferta educativa que ofrece el gobierno de México a través de programas y servicios del sector educativo en todos los niveles académicos. La información de MEXTERIOR se difunde en Estados Unidos a través de la red consular que México tiene en ese país y con base en el Convenio General de Colaboración entre la SEP y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). De esta manera se garantizar el derecho de la población mexicana en donde quiera que habite, a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En MEXTERIOR se puede encontrar información relacionada con trámites educativos para el ingreso al Sistema Educativo Nacional, como por ejemplo revalidación de estudios y normas de control escolar, así como orientación sobre todos los servicios y programas desplegados para la atención educativa a los migrantes mexicanos que retornan al país y que desean continuar sus estudios en instituciones educativas de todo el territorio nacional. Si usted o una persona interesada no cuenta con acceso a una computadora, la SEP puso en operación la línea telefónica EDUCATEL Migrante (1-866-5729836) para avanzar en la atención de las principales demandas de la diáspora mexicana sobre los servicios educativos promovidos por el gobierno de México. La línea EDUCATEL Migrante cuenta con personas especializadas en atención a las personas migrantes, en un horario de 8:00 a 20:00 hrs. y tiene como principal objetivo brindar información relevante y actualizada sobre la oferta y servicios educativos en México.

Celebración del bicentenario

Carrera con buen propósito

La organización Proyecto Perú Huancayo con sede en Longmont ha sumado sus esfuerzos con el Consulado de Perú y Mi CASA Perú Colorado para celebrar los 200 años del bicentenario del Perú. “Quienes asistan a esta celebración van a poder disfrutar de los mejor de la gastronomía peruana; participar en el Campeonato de Fulbito; escuchar buena música”, dijo Alberto Iriarte Torta, líder del Proyecto Perú Huancayo.

Donor Alliance será anfitriona de la 22ª Carrera anual Donor Dash. El evento será hibrido. Los participantes podrán recoger en persona su kit de participantes. Ese encuentro con los participantes será el sábado 17 en el Washington Park de Denver. También recibirán a los participantes en el Memorial Garden y el Wall of Honor, Mientras, la caminata propiamente dicha va a llevarse a cabo virtualmente el domingo 18 de julio a las 8am.

Con buena música Primer Festival de la Independencia del Perú Domingo 18 de julio 8am a 8pm

Carr Park 1301 21St. Av. Longmont CO 80501

El Stampede abrirá sus puertas para recibir a la comunidad venezolano. En ese centro de eventos tendrá lugar la tercera edición del Festival Sentir Venezolano. Para esta nueva edición del evento los organizadores contarán con las actuaciones de los soneros Nelson Arrieta y Ronald Borjas y el cantante folclórico Miguelito Díaz. También va a participar en el evento la Royal Essence Elite Dance Academy. Los que asistan podrá degustar comida de Venezuela.

Caminata Carrera 5K Donor Dash Domingo 18 de julio 8am

https://rb.gy/k5n9hc

Tercer Festival Sentir Venezolano Domingo 18 de julio 11am a 9pm

Más información https://sep.gob.mx/ mexterior/index.html

2430 S. Havana St. Aurora, CO 80014

consulmex.sre.gob.mx/denver @ConsulMexDen

www.facebook.com/ConsulMexDen

Innovación, excelencia y relevancia. Colegiatura asequible.

Inscríbete Ahora: msudenver.edu/vamos


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

AHORROS. LOCALES. REALES. Descubre cuánto podrías ahorrar en tu seguro de auto y más!

Michael Martínez 303-537-8252 5145 Kipling St. Wheat Ridge, CO 80033 MiMartinez2@geico.com geico.com/wheat-ridge-martinez ¡Hablamos Español!

LOCAL OFFICE

John Sanchez 303-824-3430 10550 E. Garden Dr. Aurora, CO 80012 John1Sanchez@geico.com geico.com/aurora-sanchez ¡Hablamos Español!

Algunos descuentos, coberturas, planes de pago y funciones no están disponibles en todos los estados, en todas las compañías de GEICO o en todas las situaciones. Los propietarios, inquilinos y coberturas de condominios se escriben a través de compañías de seguros no afiliadas y se aseguran a través de GEICO Insurance Agency, Inc. Las coberturas de motocicletas y ATV están suscritas por GEICO Indemnity Company. Las coberturas de embarcaciones y PWC estás suscritas por GEICO Marine.

Sirviendo al área metropolitana de Denver

9


10

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 15 al 28 de julio de 2021

NACIONALES

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

TENDRÁN UN CHEQUE MENSUAL HASTA DICIEMBRE 2021

Familias con hijos menores comienzan a recibir apoyo Además, la iniciativa extiende un crédito de 500 dólares para los hijos dependientes mayores de 18 años de edad, que estaban excluidos del programa anterior. Como los pagos comienzan a mitad del año, la otra mitad de este crédito impositivo se distribuirá mensualmente de julio a diciembre y se reflejará en una deducción en la declaración de impuestos a los ingresos del año 2021. Para calificar a este beneficio, los niños deben ser hijos, hermanos, hijastros, hijos adoptivos, medio hermanos, hermanastros o descendientes, como por ejemplo nieto, sobrino o primo del adulto titular en el hogar. Dentro de su propuesta de Plan para las Familias, Biden ha pedido que el crédito impositivo por hijo se extienda hasta 2025, pero por ahora sólo está vigente por este año. Reacciones políticas

Redacción El Comercio de Colorado

El Gobierno norteamericano comenzó a distribuir hasta 300 dólares mensuales en un crédito impositivo por cada hijo e hija como ayuda a unos 39 millones de hogares para paliar el impacto de la pandemia de la covid-19, según datos de la Casa Blanca. Casi todas las familias estadounidenses con hijos que ganan menos de 150.000 dólares al año por pareja o 125.000 en caso de madres o padres solteros recibirán a partir del 15 de julio su primer pago mensual. Esta ayuda forma parte del paquete de apoyo económico promulgado en febrero por la administración Biden. El programa brinda un alivio fiscal a las

familias trabajadoras de clase media y con niños en dificultades. Hasta ahora, las familias con bajos ingresos no podían acceder a este programa, pero en adelante los estadounidenses con bajos ingresos -incluidos aquellos que no ganan absolutamente nada- podrán hacerlo. Aumenta el crédito impositivo El crédito impositivo aumenta de 2.000 a 3.600 dólares anuales el beneficio por cada hijo de hasta 6 años de edad y las familias recibirán la asistencia a razón de 300 dólares por mes hasta final de año. En el caso de las familias con hijos entre 6 y 17 años de edad, el crédito impositivo se incrementa de 500 a 3.000 dólares, y sus cheques mensuales serán de 250 dólares por cada niño o niña.

Este es el mayor plan para combatir la pobreza desde la década de los sesenta, cuando el entonces presidente Lyndon Johnson (1963-1969) lanzó la estrategia conocida como “guerra contra la pobreza”. “Creo que este es un día histórico para continuar construyendo una economía que respeta y reconoce la dignidad de las familias de clase trabajadora y de clase media”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca al lanzar el programa. El legislador Rubén Gallego, que preside el BOLD PAC, el brazo político del Caucus Hispano del Congreso (CHC), destacó en un comunicado los beneficios para la comunidad latina, golpeada desproporcionadamente por la pandemia.”Con la llegada hoy a las cuentas bancarias de esta ayuda, las familias latinas trabajadoras podrán poner comida en la mesa, pagar sus facturas y aliviar el estrés de tener que luchar cada mes para ganar suficiente dinero para mantener a sus hijos”, manifestó Gallego en la nota.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

BREVES TEXAS

Legisladores fugados

Del 15 al 28 de julio de 2021

Reforma migratoria parcial acuerdan los demócratas Redacción El Comercio de Colorado

En declaraciones a la cadena MSNBC, el senador demócrata Bob Menéndez confirmó que dentro del proyecto de ley presupuestaria por 3,5 billones para mejorar la infraestructura y adelantar los programas sociales existe un apartado destinado a legalizar a millones de inmigrantes indocumentados. Menéndez asegura que esta medida “abre la posibilidad a una reforma migratoria de algún grado”.

CALIFORNIA

El Senador por New Jersey indicó que en este momento solo existe un acuerdo dentro de la bancada demócrata en el Senado sobre la necesidad de este beneficio migratorio. Dejo saber que el proceso de aprobación de esta ley se encuentra en su fase inicial y era imposible proveer mas detalles. Menéndez no detalló qué grupos de migrantes podrán acceder a la ciudadanía.

Los más de 2.500 bomberos que se encuentran luchando contra el incendio más grande del año hasta la fecha en el estado de California han logrado importantes avances contra las llamas. Este incendio ha quemado más de 38.590 hectáreas. Eso se desprende del informe del Servicio Forestal de EEUU, en el que se detalla que el fuego ya ha sido contenido en un 71 por ciento, por encima del 26 por ciento a principios de la penúltima de julio.

GEORGIA

Sin embargo, durante varias semanas, representantes y senadores demócratas ya han señalado que su prioridad sería incluir a los conocidos como “soñadores” que accedieron al programa DACA. Igualmente, legisladores demócratas consideran que también se debe proteger a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y a los a los inmigrantes indocumentados que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia. Procedimiento express

Ataque racista

Una familia hispana se siente aterrorizada y teme por su vida luego de que la vivienda que construye resultara vandalizada con mensajes racistas y amenazas de muerte, en lo que considera se trata de un “ataque antiinmigrante”. “Estamos bien tristes y con mucho miedo por lo que nos está pasando, solo por ser latinos”, dijo la mexicana Carolina Oliva luego de que encontraran la casa en construcción, así como sus vehículos de trabajo, pintados con grafitis con el mensaje “mueran mexicanos”.

NUEVA YORK

Eliminan tuits efímeros

Twitter elimina la función de tuits efímeros que duran solo 24 horas, al estilo de los “stories” de Facebook e Instagram. El vocero de Twitter, Ilya Brown, reconoció el fracaso de los llamados “fleets”, que no han conllevado un incremento de participación en la red social, tal y como se había marcado de objetivo la empresa. “Esperábamos que los fleets ayudasen a más personas a sentirse cómodas para unirse a las conversaciones”, dijo. La función de tuits efímeros dejará de estar disponible a partir del 3 de agosto.

NACIONALES

INCLUÍDA EN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE BIDEN

Los 50 legisladores demócratas fugados de la Cámara Baja de Texas presionan al Congreso estadounidense para que apruebe cuanto antes una reforma electoral nacional. Los legisladores se refieren a los intentos de múltiples estados del país para restringir el acceso a las urnas de las minorías afroamericana e hispana. Estos legisladores se encuentran en Washington en un intento de bloquear la aprobación de una ley republicana que busca restringir el derecho al voto en ese estado sureño. Ellos tiene una orden de arresto del gobernado Abbott.

Control de incendio

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 11

Los novedoso de esta propuesta de reforma migratoria parcial es que no sería aprobada según el mecanismo regular de aprobación de legislativa. La reforma sería parte de una de las dos leyes presupuestarias que impulsa la administración Biden para actualizar y desarrollar la infraestructura del país. Esta ley por 3.5 billones sería aprobada por el mecanismo de reconciliación, o Budget reconciliation, que solo requiere de una mayoría simple en el Senado. Esta ley debe ser aprobada entonces con el voto de los 50 senadores demócratas más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris. El presidente Biden ya se reunión con los senadores de su partido con miras a lograr consenso sobre este mecanismo. Los reportes de prensa indican que hubo acuerdo. Hasta el momento, ningún senador demócrata ha rechazado el plan migratorio a través del proceso de Reconciliación, ni siquiera Joe Manchin, Senador por West Virigina.  Cronograma La confirmación de la fórmula para avanzar una reforma migratoria provocó una reacción positiva de los activistas proinmigrantes. “Esta propuesta incluye gastos en programas de legalización para inmigrantes, para que puedan participar adecuadamente en la vida de este país. Hemos estado diciendo que, si Estados Uni-

ACUERDO| El presidente Joe Biden y Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senador, a la salida del encuentro con bancada demócrata en el senado norteamericano. (Foto/EFE)

dos quiere reconstruir mejor, debe incluir a los inmigrantes.”, destacó Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. Este mecanismo abreviado de aprobación se emplea desde los años 80 del siglo pasado para facilitar la aprobación del presupuesto de la nación. El proyecto de ley estaría aprobado para finales de agosto. De esta manera, la ley entraría en vigor el primero de octubre de 2021.

Read the English version

elcomerciodecolorado.com

Al tomar fotos puedes provocar accidentes de tráfico

Demolición del viaducto Desde la comodidad de su casa, oficina, gimnasio o donde se encuentre, puede ver de manera segura la demolición del viaducto por medio de la cámara web del Proyecto Central 70. Puede informarse sobre el cronograma y el progreso de la demolición del viaducto en el website del proyecto. También puede ver fotos y secuencias en vivo en el Facebook del proyecto.

Prensa/ CDOT

Si bien puede ser tentador ver la demolición del viaducto de la I-70 mientras conduce por el Proyecto Central 70 del Departamento de Transporte de Colorado, el CDOT pide a todos los conductores que dediquen toda su atención a la carretera y recuerden que los fotógrafos pueden provocar accidentes de tránsito. Recuerde que usted debe estar concentrado al manejar; mantener el límite de velocidad 55 mph siempre que sea posible; y mantener una distancia segura con el automóvil que está frente a usted. Esto no solo reducirá la cantidad de veces que necesita frenar, sino que también minimiza el riesgo de chocar con el vehículo que está delante de usted.

Además de demoler casi una cuarta parte del viaducto hasta la fecha, el equipo del Proyecto Central 70 completó con éxito un hito importante. Los seis carriles del tráfico de la I-70 se trasladaron desde el viejo viaducto hacia la nueva sección baja de la I-70 entre los bulevares de Brighton y Colorado. Verano muy activo Durante el verano se va a construir la Avenida 46 Norte, entre la calle York y el bulevar Brighton. También serán construidos los carriles interiores de la I-70 entre el Colorado bulevar y la calle Quebec. En esta temporada también serán pavimentadas las unidades finales de Stapleton, direcciones norte y sur. Las construcciones están sujetas a cambios según el clima.


12

MÉXICO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

BREVES

MÉXICO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

POBLACIÓN DEL MUNICIPIO AGUILILLA ATACÓ INSTALACIÓN MILITAR

Autoridades lanzan ofensiva contra narcos en Michoacán Redacción El Comercio de Colorado

208 años de cárcel

Un juez mexicano dictó sentencia de 208 años de prisión contra el ingeniero Juan Mario Velarde por la muerte de 26 personas en el derrumbe del colegio privado Enrique Rébsamen de Ciudad de México, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Velarde, quien era el director responsable de obra (DRO) del inmueble del colegio y de la constancia de seguridad, fue acusado por el delito de homicidio, en agravio de 26 personas.

JALISCO

Uso de palabra tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) mexicano informó que alcanzó un “acuerdo amistoso” con Heineken que resuelve las disputas legales por el uso de la palabra “tequila” en la cerveza “Desperados” producida por la empresa holandesa. El CRT indicó que junto con la marca Heineken resolvieron “amistosamente la disputa legal” que sostenían y que durante el proceso “se abrieron diversos frentes judiciales” en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea..

Autoridades del estado mexicano de Michoacán, en el oeste de México, lanzaron una nueva ofensiva contra grupos del crimen organizado que, desde hace siete meses, mantienen una crisis humanitaria y de seguridad en el municipio de Aguililla. El gobierno de Michoacán informó que este operativo está dirigido contra las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, con su brazo armado de Los Viagras. En la ofensiva participan mil agentes de la Policía Estatal. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reveló en un reporte que los policías tienen como objetivo “reestablecer la circulación en el tramo carretero que une los municipios de Aguililla con Buenavista Tomatlán y Apatzingán”, donde los sicarios mantienen socavones y barricadas para evitar el paso de alimentos, medicamentos y otros productos para Aguililla. Reacción de la población Pobladores del municipio destruyeron un helipuerto militar como una medida de presión para que se combata a los cárteles de la droga que operan en la región. El helipuerto estaba habilitado en la parte alta de una montaña, contigua al cuartel del 51 Batallón de Infantería, donde los soldados recibían víveres, armas y municiones de la 43 Zona Militar a la que

OBRA VIOLENTA DEL NARCOTRÁFICO| Camión incinerado en el Municipio de Aguililla. (Foto/EFE)

pertenecen, ubicada a 90 kilómetros de ahí, en el municipio de Apatzingán. Los inconformes utilizaron dos máquinas retroexcavadoras para realizar zanjas en la montaña, ante la mirada atónita de los militares resguardados en el cuartel. Pobladores atacaron el cuartel militar arrojando piedras, palos y explosivos caseros para exigir a los militares que salieran de su cuartel para enfrentar a ambos cárteles de la droga, por lo que el Ejército repelió la agresión con gases lacrimógenos, bombas de humo y proyectiles antimotines.

han provocado desde diciembre de 2020 una grave crisis humanitaria en Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes. También un grupo de mexicanos, originarios de Michoacán, protestó en el Consulado mexicano en San José, California (EE. UU.), para exigir al presidente López Obrador atender la crisis de violencia en Aguililla.

Gobernador de Michoacán denuncia “narcoelección”

Éxodo poblacional Los cruentos enfrentamientos entre el CJNG y LNFM, con balas, granadas y explosivos detonados con drones,

NAYARIT

Si quieres aprobar tu examen de manejo

¡PREPÁRATE CON LOS MEJORES! Más de 10 años creando conductores precavidos de por vida

Procesan hija del exgobernador

Un juez mexicano procesó a Lidy Alejandra Sandoval, hija del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval (2011-2017), por el mismo caso de corrupción que su padre, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La hija del exmandatario fue imputada por “su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló el Ministerio Público. Sandoval fue arrestada el pasado 6 de junio en el norteño estado de nuevo león junto a su padre, que llevaba tiempo prófugo de la justicia.

¡ATENCIÓN! DMV tiene nuevos requisitos. INFÓRMESE HOY con nosotros

HIDALGO

¡BIEN LOCALIZADOS, SIEMPRE CERCA DEL DMV!

Patrimonio cultural

Hidalgo se suma a Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas al declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial. Yucatán y Chihuahua -en el sureste y norte de México, respectivamente- pueden ser los siguientes en sumarse a la lista. La propuesta de declaratoria fue llevada por el diputado Rafael Garnica Alonso, de Morena y la votación sucede apenas dos semanas después del llamado Derby Internacional, el evento de peleas de gallos más grande de México, celebrado en Pachuca, capital de Hidalgo.

303-922-1000 Extension 3 - Lakewood Extension 4 - Denver Extension 5 - Northglenn

¡LLAME HOY!

milehighdrivertraining.com

Redacción El Comercio de Colorado

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acudió a la sede de la Suprema Corte de Justicia para presentar las pruebas que asegura tener sobre los vínculos entre el crimen organizado y el partido oficialista, Morena. “Como me comprometí, me encuentro ya en la Suprema Corte para hablar con Arturo Zaldívar, en su calidad de presidente de este importante poder, responsable de aplicar la justicia en el país” indicó Aureoles. El gobernador estatal, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró: “No me voy a cansar hasta que se reciban las pruebas que tengo en mi poder porque soy consciente de la gravedad de los hechos que ponen en riesgo el futuro de la nación”. A medios de comunicación, explicó frente al edificio que también entregaría las pruebas al Senado y a la Cámara de Diputados, y posteriormente se reunirá con el fiscal general, Alejandro Gertz. El pasado 24 de junio, el gobernador de Michoacán en el oeste del país anunció que denunciaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Estados Unidos, la presunta participación de bandas del narcotráfico en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos a elección.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

BREVES HAITÍ

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 13

Del 15 al 28 de julio de 2021

AMÉRICA LATINA

GOBIERNO AUTORIZA INGRESO DE MEDICINAS, COMIDA Y ARTÍCULOS DE ASEO

Arrestos y represión masiva en Cuba para detener protestas Redacción El Comercio de Colorado

Plan del magnicidio

Las autoridades haitianas responsables de investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise ofrecieron detalles de cómo, presuntamente, se urdió el plan para ejecutar el magnicidio y sobre los principales actores supuestamente implicados en la trama. Se señala como principal responsable al doctor Christian Emmanuel Sanon, médico residente en Estados Unidos y desconocido en la política haitiana que, según las investigaciones, aspiraba a reemplazar a Moise en la jefatura del Estado tras su muerte, informó el director general de la Policía, Léon Charles.

VENEZUELA

El Gobierno cubano mantiene un fuerte despliegue policial en las calles de la isla, donde no se han producido nuevas manifestaciones verificables. Durante tres días continuos se presentaron protestas multitudinarias en diversos puntos de la isla. El saldo de estas protestas ha sido una represión generalizada y cintos de personas en la búsqueda de familiares detenidos mientras intenta burlar el apagón del internet móvil. Las cifras reales de detenidos siguen siendo un misterio, ya que las autoridades aún no han ofrecido datos oficiales, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran por centenares. Frente a los llamados de la comunidad internacional a que se libere a los detenidos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los arrestados tendrán “garantías procesales”. Apela al orden constitucional

Desaparición forzada de opositor

Los abogados opositor Freddy Guevara, detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), no han tenido acceso a su defendido y consideran que es víctima de una “desaparición forzada”. Mientras, en tribunales pretenden imponerle una defensa pública negando así el derecho a la defensa de Guevara y violentando el debido proceso. En la noche del miércoles 14 de julio, Guevara fue trasladado a tribunales para una audiencia de presentación en la cual pretenden imponerle al menos cuatro delitos. Guevara estuvo desaparecido por 55 horas.

NICARAGUA

El mandatario dijo que en las manifestaciones se cometieron “hechos que atentan contra la Constitución” y justificó la acción policial, aunque admitió que “igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente. Sin respuesta de las fuerzas del orden hubiera primado la violencia”, afirmó el gobernante, quien aseguró que se ha malinterpretado la llamada que hizo a sus partidarios a salir a las calles. Según Diaz Canel, los ciudadanos que apoyan al régimen gobernante tienen derecho a “defender los preceptos constitucionales”. La actuación de las fuerzas de seguridad y brigadas parapoliciales contra los manifestantes en los hechos que sacudieron el país días atrás ha sido condenada y calificada como desmedida por organizaciones de derechos humanos y por algunos Gobiernos y formaciones políticas extranjeras. Condenan la violencia

Detienen líder estudiantil

El joven activista, Lester Alemán, fue detenido. Alemán, de 23 años, que saltó a la escena pública por encarar por televisión en vivo a Ortega, el líder del FSLN. Previamente, Alemán había dicho que temía por su vida y por eso preparó a sus padres, que se encuentran en el exilio, para “dos escenarios: la cárcel o la muerte”. Alemán se quedó en Nicaragua y dijo “al no tener nada y ya al haberlo perdido todo, lo único que me queda es mi país”, sostuvo.

ECUADOR

Estado de excepción

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó un estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en el municipio de Guayaquil, capital de la vecina provincia del Guayas, ante la confirmación de la presencia de la variante delta y delta plus de la covid-19 en esas zonas. La medida excepcional que regirá hasta la media noche del 28 de julio, permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes”, señaló la Presidencia en un comunicado.

Varios reconocidos artistas cubanos desde dentro y fuera de la isla han criticado la represión. Se han pronunciado el multipremiado jazzista Chucho Valdés; el compositor y guitarrista Leo Brouwer; la idolatrada orquesta de salsa Los Van Van; y soneros como Adalberto Álvarez, Pupy Pedroso, Elito Revé y Alaín Pérez. Entre esas voces están los actores Jorge Perugorría; Luisa María Jiménez; y Laura de la Uz. Sin que se hayan producido nuevas protestas verificables, la atención también se ha centrado hoy en el apagón de datos móviles de internet, vigente desde poco después de que estallaran los sucesos. El servicio quedó deshabilitado al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) se lanzaban a las calles para protestar. Expertos creen que el Gobierno ha cortado internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades, ya que el acceso a la red es para la población una vía de escape de la difícil situación que vive y el canal principal de comunicación con sus familias en el extranjero.

AL GRITO DE “LIBERTAD”| Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba. (Foto/EFE)

Ingenio para recobrar internet Durante la jornada la conexión ha vuelto de forma intermitente para algunos usuarios pero continúa aún muy inestable para la mayor parte. Algunos jóvenes, mientras, recurrieron a la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos para recobrar el acceso a la red 3G y 4G en sus dispositivos, la forma mayoritaria en la que los cubanos acceden a internet, pues aún son una pequeña minoría los hogares con una conexión ADSL. Las protestas, las más fuertes desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanita-

ria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. Tres días después de que los cubanos se echaran a la calle, el Gobierno levantó los límites y aranceles de algunos productos. Ahora será posible introducir en la isla comida, productos de aseo y medicamentos, una medida que estará vigente hasta final de año. Los viajeros que lleguen a Cuba por vía aérea podrán traer una cantidad ilimitada de esos artículos productos básicos. Esta ha sido una petición que los cubanos llevaban formulando por largos meses ante el grave desabastecimiento que sufre el país.

TRAIGA SU PROPIA BOLSA Y GUARDE SU DINERO. A partir de julio de 2021, recuerda traer tu propia bolsa cuando compres. Todas las tiendas minoristas cobrarán $0.10 por cada bolsa de plástico o papel proporcionada en el momen momento del pago.

USTED PUEDE AYUDAR A: Reducir los desechos Prevenir la basura Proteger los ríos y arroyos

DenverGov.org/BagFees 311 (720-913-1311)


14

MUNDO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

SE CONTABILIZAN 117 FALLECIDOS EN LOS INCIDENTES

COLORADO SPIRIT

Violentos disturbios sacuden a Sudáfrica EN JOHANNESBURGO| Hubo mas de dos mil detenidos mientras ejecutaban saqueos. (Foto/EFE)

COVID-19 CRISIS COUNSELING

The Colorado Spirit Crisis Counseling Program (CCP) provides community-based crisis counseling and support to individuals who have been impacted by COVID-19 and may be experiencing distress, anxiety, worry, hopelessness or need additional support to cope with the current pandemic.

720.410.7108 SOME OF OUR SERVICES INCLUDE: · Individual crisis counseling · Group crisis counseling · Stress management techniques · Community education · Resources & referrals

Servicios de La Raza’s CCP support line is anonymous and free of charge, is available every day of the week from 8am – 6pm. The support line number is 720.410.7108.

Adorado por muchos por su imagen de “presidente del pueblo” y odiado quizás todavía más por sus grandes escándalos de corrupción, la entrada en prisión del penúltimo presidente sudafricano fue el detonante de las primeras protestas, que luego degenerarían en criminalidad. Zuma, de 79 años, fue condenado a finales de junio por desacato judicial.

A GROUNDING EXERCISE

For use when feeling overwhelmed, time of stress, anxious, or when you need to stay calm. Look around you, what are:

things you can see

4

things you can feel

3

Una oleada de violentos disturbios y saqueos masivos asoló Sudáfrica recientemente. Se cuentan 117 fallecidos y más de 2.000 arrestos en el que es considerado como el estallido de violencia más grave ocurrido en el país austral desde la conquista de la democracia en 1994. ¿Cómo llegó la «nación arcoíris» y país más desarrollado de África a esta situación? El encarcelamiento de Zuma

For any additional questions, you may reach Bianca Muñoz via email at biancam@serviciosdelaraza.org.

5

Nerea González/ Agencia Efe

2

1

things you can hear things you can smell thing you can taste

Graves problemas socio-económicos Transcurridos más de 27 años desde el fin oficial del sistema de segregación racista del “apartheid”, Sudáfrica lidia aún con las heridas heredadas de aquella época que afectan a la población negra. Según datos del Banco Mundial, la nación austral se mantiene como el país más desigual del mundo, el desempleo permanece enquistado en torno al 30 por ciento. El malestar por la pandemia Es el país con más casos y muertos por coronavirus en África. A mediados de 2020 estuvo entre las 5 naciones del mundo más golpeadas por la covid. El dominio de la variante beta en la segunda ola y de la delta en la presente tercera gran curva epidémica han obligado al país a imponer de nuevo y mantener las restricciones duras. La vacunación avanza muy lenta. Alta criminalidad Sudáfrica es un país con graves problemas de criminalidad general, especialmente en las grandes ciudades. Entre 2019 y 2020, la nación austral venía registrando una media de 58 asesinatos al día. La transformación de protestas y estallidos de violencia puntuales en oleadas de saqueos es un fenómeno relativamente frecuente, en menor magnitud que en días pasados. Posibles fallos de inteligencia La gran pregunta ahora, en una Sudáfrica dedicada ya a apagar los últimos conatos de violencia y a limpiar las huellas de la devastación, es dirimir la responsabilidad del caos de los últimos días. El Gobierno insiste en que ha sido un “sabotaje económico” y apunta a que la violencia fue orquestada e instigada para desestabilizar el país.

Aseguramos

su tráiler y todos sus vehículos comerciales!! Consúltenos sobre los seguros para su negocio

Le cotizamos de inmediato Carlos Becerra CarlosBecerra66@icloud.com

303-887-6251


DEPORTES EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 15

ESTAMOS EN LA JUGADA Y CON LO MÁS ACTUALIZADO DE TU DEPORTE FAVORITO, A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL • ELCOMERCIOCOLORADO.COM

JUEGOS OLÍMPICOS ARRANCAN EL 23 DE JULIO

Tokio viene cargado de grandes estrellas Redacción El Comercio de Colorado

Llega la hora de competir, de dar el máximo y encumbrar a los mejores. Los Juegos de Tokio son los primeros tras las retiradas de Michael Phelps y Usain Bolt, inolvidables héroes olímpicos, un vacío que deben ocupar otros grandes deportistas llamados a colgarse la medalla de oro en la capital japonesa.

GIMNASTA| La estadounidense Simone Biles es candidata a ser la “reina de Tokio”. (Fotos/ EFE)

Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan con un año de retraso, con incertidumbre sobre la incidencia del covid-19 pero con los deberes hechos por parte de sus organizadores que tienen listo un gran entramado de estadios, pabellones y otras instalaciones. Una brillante estructura para acoger a los mejores deportistas del mundo. Los Juegos de Tokyo 2020 pretenden contagiar la particularidad del pueblo japonés, empezando por Miraitowa y Someity, las mascotas olímpicas y paralímpicas. Serán 33 los deportes en competición, debutando el karate, el skate, el surf, y la escalada deportiva. El béisbol volvió como disciplina olímpica. Simone Biles Su trayectoria va camino de convertirse en leyenda en el mundo de la gimnasia artística. La estadounidense de escasos 1,42 metros es la principal candidata por convertirse en la “reina de Tokio” si se cumplen todos los pronósticos que sobre ella se apuntan.Ella tiene 19 oros en los Campeonatos del Mundo y fue cuatro veces campeona olímpica en la cita de Río de Janeiro 2016. Ha sido la deportista más laureada en su disciplina y, además tiene solo 24 años, edad óptima para dar el máximo en la capital japonesa en la que sería su última aparición olímpica. Novak Djokovic El serbio tiene una cuenta pendiente con el tenis olímpico. Tras ganar 19 Grand Slam, a Djokovic sólo le queda por cumplir el sueño de colgarse el oro en la prueba individual de la que se han caído sus rivales Rafa Nadal, Dominic Thiem, Stan Wawrinka o Juan Martín Del Potro. Djokovic acude a Tokio como el número uno de la ATP y con el viejo recuerdo de la medalla de bronce que consiguió en Pekín 2008. tendrá grandes oponentes en su camino como Daniil Medvedev (número 2 de la ATP), Stefano Tsiripas (4) y Alexander Zverev (6). NÚMERO UNO DEL TENIS| Novak Djokovic es aspirante al oro en Tokio 2020.

Kevin Durant El equipo estadounidense de baloncesto es sinónimo de oro desde que los profesionales de la NBA fueron aceptados para participar en los Juegos Olímpicos en 1992. Al frente del “dream team” está Kevin Durant, para quien serán sus terceros Juegos. Junto al alero de Brooklyn Nets, estarán Bam Adebayo; Bradley Beal; Devin Booker; Jerami Grant; Draymond Green; Jrue Holiday; Zach LaVine; , Damian Lillard; Kevin Love; Khris Middleton; y Jayson Tatum. Equipazo. Yulimar Rojas

Vea la entrevista

Miguel Gurwitz,

analista de Telemundo Deportes

elcomerciodecolorado.com

La saltadora venezolana es una estrella mundial por méritos propios. Rojas es campeona del mundo de triple salto en 2017 y 2019 y plusmarquista bajo techo (15,43 metros). Ella quiere subir un peldaño más en su carrera, tras la medalla de plata conseguida en los Juegos de Río de Janeiro. A sus 25 años, Rojas aspira batir el viejo récord del mundo al aire libre de la ucraniana Inessa Kravets que lo posee con 15,50 metros, vigente desde hace 26 años. Gaby López Con una larga trayectoria en el mundo del deporte, Gaby López  actualmente es la mejor golfista mexicana. Descubrió su vocación para el golf con tan sólo 5 años de edad, abriéndose camino en esa disciplina. La mexicana ya ha formado parte de los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Apareció cinco veces en el top de las mejores golfistas en 2019 y ha obtenido dos victorias en la LPGA.

ESTRELLA DEL BALONCESTO| Kevin Durant acude a los Juegos Olímpicos de Tokio.


16

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

DEPORTES

BREVES

BÉISBOL

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

CRONOLOGÍA DEL DERECHO VENEZOLANO EN EL ALL STAR GAME 2021

Germán Márquez, la estrella que se queda en las Montañas Rocosas Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Nuevamente gana el Derby

El primera base de los Mets de Nueva York, Pete Alonso, demostró por segunda vez en su carrera que es el verdadero “rey” de los cuadrangulares. Alonso decisivo superó a Ohtani, Trey Mancini y Juan Soto sus rivales más directos. Alonso acumuló 74 cuadrangulares y se unió al legendario miembro del Salón de la Fama, Ken Griffey Jr. (1998-99), y al cubano Yoenis Céspedes (2013-14) como los únicos toleteros en ganar el Derby de Jonrones en dos años consecutivos.

COPA AMÉRICA

Regresa la albiceleste

La platilla “albiceleste” regresó a la Argentina luego de la consagración en el Maracaná como campeón de su 15º Copa América ante el anfitrión Brasil. Fue recibido por miles de fanáticos. Pese a las restricciones por la pandemia, muchos hinchas se volcaron a las calles para saludar a los campeones que recorrieron los casi dos kilómetros que separa el Aeropuerto internacional del Predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ambos en la localidad bonaerense de Ezeiza.

EUROCOPA

Ya se fueron todas las estrellas a sus respectivos equipos, pero hubo una que se quedó en Denver, donde está su casa. Germán Márquez fue el único pelotero de los Rockies de Colorado en participar en el Juego de las Estrellas 2021 celebrado en el Coors Field, el pasado martes 13 de julio. Márquez no sólo representó a su equipo, los Rockies sino también a su país, Venezuela y a toda Latinoamérica. Incluso Márquez tiene el honor de ser un abridor que, a pesar de lanzar en la difícil altura de Colorado, la cual es perjudicial para los lanzadores, tuvo la capacidad de destacarse entre cientos de pitcher de Las Mayores. El diestro de San Félix, ciudad donde nació en el oriente venezolano, tardó siete años en jugar su primer All Star. Su primer equipo de las Grandes Ligas fue los Mantarrayas de Tampa Bay, donde arribó como agente libre en 2015, pero el equipo de su carrera han sido los rocosos donde hace vida desde enero de 2016. ¿Qué nos dejó el All Star de la MLB? Nuestra ciudad vivió días de fiesta con el mejor béisbol del mundo y actividades para todas las edades. Los fanáticos respondieron. Unas 50 mil personas llenaron el estadio. Pero ya es momento de que lleguen las grandes inversiones en las instalaciones deportivas de la ciudad. Señores, el Coors Field se quedó pequeño. Ese no es un estadio acondicionado para un evento de tal magnitud. En la sala de prensa los periodistas sufrimos con la velocidad del internet y espacios limitados. La ciudad necesita evolucionar si quiere entrar en la competencia con las metrópolis de la costa atlántica y pacífica. De no hacerlo, no volveremos a ver eventos de talla mundial en décadas.

EN LA CUARTA ENTRADA| El lanzador de Rockies, Germán Márquez, enfrentó a los bateadores de la Liga Americana. (Foto/EFE)

Los tres outs estelares Lanzar en un Juego de las Estrellas no es nada fácil porque te enfrentas a los mejores bateadores del mundo, uno tras otro. A Márquez le tocó pichar en la cuarta entrada. El primer toletero que enfrentó fue al dominicano 3B de los Medias Rojas de Boston, Rafael Devers, a quien dominó. El segundo en enfrentar fue al 2B estadounidense Marcus Semien a quien también sacó de circulación. El tercer out del inning fue un duelo entre venezola-

nos: Márquez contra el receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, a quien ponchó para cerrar así su primera participación en el juego estelar de la MLB. Al caminar hacia el Bullpen, Márquez se quitó su gorra en homenaje y agradecimiento al público del Coors Field. El lanzador levantó su mirada al cielo para dar gracias. Su humildad y dedicación lo llevarán a lo más alto de este deporte. bemos que, en el Clásico de Octubre, en la Serie Mundial, el equipo de la Americana abrirá en su estadio. Algunos beisbolistas hispanos estuvieron encendidos en este juego.

HOMERONERO| Vladimir Guerrero Jr.

El mejor béisbol del mundo Venimos de una resaca del mejor béisbol del planeta. El juego de las estrellas de la MLB alineó a las mejores estrellas de la pelota en nuestra ciudad. La novena de la Liga Americana venció 5-2 a la Nacional y ya sa-

Destacó el dominicano Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos de Toronto quien se fue para la calle con un cuadrangular por el jardín izquierdo en el segundo inning. Y otro pelotero que debemos mencionar es el japonés Shohei Ohtani quien cumplió dos funciones, como pitcher abridor y como bateador designado por su capacidad de jonronero. Un jugador con esas características no se veía desde el mítico Baby Ruth.

Italia recorre Roma

La selección de Italia, campeona de Europa tras imponerse a Inglaterra, celebró su triunfo ante miles de aficionados que se echaron a la calle para expresar su gratitud. La selección “azzurra” consiguió el visto bueno de las autoridades tras varias horas de negociaciones para poder celebrar el título junto a sus aficionados, algo que creaba preocupaciones a causa de la pandemia del coronavirus y la gran cantidad de personas que se reuniría para celebrar, muchas de ellas sin mascarillas.

TENIS

Amantes del deporte Por Abel Flores / @amantesdeldeporte2020

Nuestros niños deberán salvar el béisbol

Alcanza el trono

Novak Djokovic desarmó al aguerrido Matteo Berrettini y sumó su sexto Wimbledon, elevando su marca de títulos del Grand Slam hasta los veinte. Era el día para igualar los registros de Federer y Nadal y ser el primer hombre, desde Rod Laver en 1969, en ganar los tres primeros Grand Slam del año, para ser el quinto de la Era Open y el primero desde Nadal en 2010, en ganar el doblete Roland Garros y Wimbledon.

Los últimos días han sido especiales en Denver por la celebración del Juego de las Estrellas del Béisbol de Grandes Liga. Este evento consistió en toda una semana dedicada a la disciplina que en algún momento fuera el pasatiempo favorito de los estadounidenses. Los dirigentes de la MLB están conscientes que la superviven-

cia del béisbol, al menos como un deporte top y multimillonario, solo será posible si se gana la pasión, y el bolsillo, de las próximas generaciones.

en el Centro de Convenciones de Denver la MLB armó una salón de entretenimiento con museos, salas de fotografías, máquinas de bateo.

Ron Manfred es el comisionado de la MLB, un excelente abogado y aún mejor empresario estadounidense quien por cierto es altamente criticado por muchos especialistas y personajes vinculados al béisbol, quienes lo acusan de que él quiere cambiar y destruir este deporte.

Más de un 50 por ciento todas las actividades y mercadeo estaban dirigidos a niños y adolescentes. Para muestra un botón. Tan solo al entrar lo primero que te regalaban, solo si venías acompañado de un niño, era un bate y una pelota. ¿Por cuál razón?

Sean ciertas o no estas quejas, esto es harina de otro costal, lo que no se le puede negar a Manfred es que está haciendo todo lo posible para que los niños amen el béisbol tanto o más que nuestro padres y abuelos. Una titánica y quizás utópica tarea. Solo bajo este contexto podemos entender a plenitud porque

Yo nunca he visto ni a la FIFA ni a la NBA regalando balones. La respuesta dura y sincera es porque el béisbol está en peligro y solo los niños podrán salvarlo en el futuro. Y para ello deben empezar a batear y atajar como lo hicimos nosotros ya sea con una media, o con una pelota de papel o con una que le regaló Manfred en el All Star Game.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 17

Internet Essentials de Comcast te ofrece un Internet económico de alta velocidad para el hogar. Cuando estás conectado, estás preparado para todo. Solicítalo hoy si calificas para programas como asistencia para viviendas, Medicaid, cupones para alimentos (SNAP), SSI, Pensión de la VA y otros.

2 meses de servicio de Internet Essentials gratis para nuevos clientes. Solicítalo antes de 6/30/21.

$9.95 al mes + impuestos después del precio promocional

Sin contrato Sin revisión de crédito Paquete de Autoinstalación gratis

SOLICÍTALO AHORA es.InternetEssentials.com 1-855-765-6995

La oferta termina en 6/30/21. Se aplican restricciones. No está disponible en todas las áreas. Limitado al servicio de Internet Essentials (“IE”) de Comcast para nuevos clientes residenciales que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad. Oferta limitada a 2 meses de servicio de Internet Essentials gratuito. Impuestos, entrega a domicilio e instalación profesional son extra. Después de la promoción, se aplican las tarifas regulares. La tarifa actual de Comcast es $9.95 al mes (sujeta a cambios). El precio anunciado se aplica a una sola conexión. Las velocidades reales pueden variar y no están garantizadas. Para factores que afectan a la velocidad, visite es.xfi nity.com/networkmanagement. El acceso a los hotspots de Xfi nity WiFi está incluido con Xfi nity Internet pospago. Si se determina que un cliente ya no es elegible para el programa de IE, se aplicarán las tarifas regulares al servicio de Internet seleccionado. Sujeto a los términos y condiciones del programa de Internet Essentials. No se puede combinar con otras ofertas. Llame al 1-855-765-6995 para obtener restricciones y detalles completos o visite es.InternetEssentials.com. © 2021 Comcast. Derechos Reservados.


18

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 15 al 28 de julio de 2021

HOGAR Y SALUD

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

PFIZER INSISTE EN APLICAR VACUNA DE REFUERZO

EE.UU. descarta tercera dosis

Cuba, vientos de cambio

Redacción El Comercio de Colorado

Por Ismael Cala

El gobierno federal de EEUU considera que, por el momento, no es necesario poner una tercera dosis de refuerzo a los vacunados con el fármaco anti-covid de Pfizer. La administración Biden va a esperar a que se realicen más estudios para responder a una solicitud de Pfizer para aplicar una tercera dosis de refuerzo.

www.CalaBienestar.news

Esta semana nos sorprendió la noticia de vientos de cambio que llegan desde mi Cuba natal.

Representantes de Pfizer presentaron a las autoridades de salud de EEUU informes preliminares sobre la vacuna que comercializan y la necesidad de una tercera inyección para quienes hayan sido inoculados con ella. Estos contactos siguen el anuncio de la farmacéutica sobre un intención de pedir la autorización para la tercera dosis ante la FDA.

Desde mediados de la década de los noventa no se presentaban manifestaciones con tal cantidad de participantes ni en tantas localidades diferentes de la isla de manera simultánea. Desde aquel icónico “maleconazo” hasta hoy, muchas cosas han cambiado.

El encuentro entre los representantes de Pfizer y el gobierno federal tuvo lugar el mismo día que Israel comenzó a administrar terceras dosis de la vacuna Pfizer a pacientes trasplantados de corazón y a otras personas con problemas inmunológicos. La FDA y los CDC anunciaron en forma conjunta que no creen necesario aplicar el refuerzo solicitado por Pfizer.

Es por eso, independientemente del desenlace, me atrevo a asegurar que luego de esto, el país no será el mismo.

Necesitan más datos

Pero, ¿qué hay de diferente entre el mundo de hace casi treinta años y la actualidad? El internet y las redes sociales (que de manera tímida se han ido abriendo paso entre la población) han hecho la diferencia para aglutinar y comunicar a los ciudadanos que comienzan a despertar y exigir sus derechos.

Los voceros de la FDA y los CDC subrayaron que se precisan más datos, y posiblemente varios meses más, antes de poder determinar si se necesitarán las inyecciones de refuerzo. Pfizer está recopilando información sobre las respuestas de los anticuerpos en aquellos pacientes que reciben una tercera dosis de la vacuna. pues una Cuba libre sería un aliciente para cambios en otros países como Nicaragua y Venezuela, inspirados en este tipo de regímenes totalitarios.

Es importante acotar que el mundo tampoco es el mismo de los tiempos de la Guerra Fría. Con el paso de los años hay cada vez más disposición para garantizar y velar por el respeto de los derechos humanos. O al menos eso es lo que predican en los discursos los organismos multilaterales.

Por eso espero que sea el primero de varios relevos de liderazgo favorables para esos otros países de la región que tanto han puesto sus esperanzas en un profundo cambio de sistema.

Aunque ya se ha visto la reacción del régimen al mando en Cuba, bloqueando el internet, con detenciones y represión, lo importante es que ya ha sido sembrada una semilla de libertad que tarde o temprano, dará sus frutos. Sin ser profeta del desastre, pero tampoco pecar de ingenuo, solo entrego los acontecimientos de mi país al Universo para que el resultado esté acorde al bien mayor, en paz, con entereza y, sobre todo, con la fe puesta en un futuro prometedor para la tierra que me dio la vida.

Incluso, algunos se atreven a comparar estas revueltas con la icónica, pero significativa, caída del muro de Berlín, ismaelcala

@cala

Ismael Cala

FRANK CLAVIJO P.H.D., L.P.C., C.A.C. III, A.D.V.T.P.

Psicoterapeuta licenciado en Colorado Problemas de pareja Adicciones Abuso de alcohol Control de la ira Ansiedad Depresión Divorcio Adolescentes y Adultos Para citas llamar:

(Foto/EFE)

Solo pido que el tan ansiado cambio de liderazgo no incluya la violencia como se está viendo por parte de las fuerzas policiales. Ya bastante destrucción y pobreza ha dejado el gobierno en estos sesenta años.

Como ciudadano del mundo, celebro este despertar de consciencia y hago votos porque el desenlace sea el merecido para todos los millones de cubanos que desean vivir en libertad y prosperidad.

+1 305 360 9940

Pfizer espera enviar, al menos parte de esos informes, a la FDA antes del fin de agosto 2021 para lograr una autorización del uso de una tercera inyección. Pero la decisión final sobre las vacunas de refuerzo, según indicaron varios funcionarios, también dependerá de la información real que se obtenga de pacientes por parte de los CDC.

Violencia doméstica Trauma Disturbios emocionales Problemas de comportamiento Victimas de crímenes Evaluaciones para casos de inmigración

720.839.7196 303.936.1645

ENGLISH PFIZER INSISTS ON ADDITIONAL VACCINE

USA Rules Out Third Dose Newsroom El Comercio de Colorado

The US federal government has deemed Pfizer’s third vaccine dose unnecessary. The Biden administration will not call for a third dose until further studies determine if it necessary, despite Pfizer’s insistence. Representatives of Pfizer made their case for third vaccine to the US health authorities with preliminary reports on the necessity of additional dose. The meeting between Pfizer and the federal government took place just days after Pfizer announced request to FDA for authorization for third dose. The meeting between Pfizer representatives and the federal government took place on the same day that Israel began administering third doses of the Pfizer vaccine to heart transplant patients and others with immune problems. The FDA

and CDC jointly announced that they do not believe third vaccination requested by Pfizer is necessary. More Data Needed Spokespersons for the FDA and CDC indicated that more data is needed, and possibly several more months, before it can be determined whether additional injections will be needed. Pfizer is currently collecting information on antibody responses in patients who have received a third dose of the vaccine. Pfizer expects to send at least part of those reports to the FDA before the end of August 2021 in order to obtain an authorization for a third injection. Several officials have noted that a final decision on an extra vaccine will also depend on actual patient information from the CDC.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 19

Del 15 al 28 de julio de 2021

HOGAR Y SALUD

UN 15 POR CIENTO DE LOS HISPANOS SE HAN VACUNADO

COVID-19 se extiende entre jóvenes hispanos (Foto/EFE)

¿Estás intoxicado por cortisol? Por María Marín En las últimas semanas he tenido muchísimo trabajo y caí en la excusa de “no hacer ejercicios por falta de tiempo”. Pero el otro día, casi no podía abotonarme un pantalón y fue entonces que corrí al gimnasio de mi condominio. Estaba a punto de subirme a la máquina caminadora cuando me encontré con una vecina que no veía desde antes de la pandemia. Nos pusimos a chacharear y olvidé las 500 calorías que pensaba quemar. Su doctor le había recomendado hacer ejercicios urgentemente; y no por motivos cardiacos o de sobrepeso, sino por “intoxicación de cortisol”. Sabía que el cortisol es la hormona del estrés, pero desconocía que se comienza a hablar mucho más de ella como la gran amenaza a la salud física, mental y emocional del siglo 21. Quienes viven constantemente preocupados, son los más vulnerables a sufrir el desbalance hormonal, ya que el cuerpo humano no sabe distinguir entre lo real y lo imaginario. Es decir, si te pasas pensando en que tu pareja se va ir con otra, te vas a quedar sin dinero, o no vas a conseguir trabajo, tu cuerpo va disparar tanto cortisol, al grado si estuvieras en una emergencia real, como un robo donde apuntan a tu cabeza con una pistola.

Marcelo Wheelock/ Agencia Efe

En EEUU ha aumentado la vacunación contra la covid-19 entre los hispanos. Sin embargo, el epidemiólogo José Montero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alerta de que es necesario “cerrar la brecha” de la menor inmunización de los latinos, especialmente ahora con la llegada de la variante delta. “Los datos muestran que hay un incremento bastante serio en la vacunación de los latinos en las últimas semanas y esperamos que esto se siga manteniendo porque necesitamos cerrar esa brecha de un par de puntos porcentuales de menos vacunación. No en vano los latinos son uno de los grupos más fuertemente golpeados por la pandemia “, dijo Montero. Tendencia al alza Las cifras más recientes que ha divulgado la agencia gubernamental muestran que el 32 por ciento de quienes han recibido la inmunización en los últimos 14 días son hispanos. Esta tendencia sugiere una tendencia positiva en un grupo minoritario que estaba quedando rezagado en la vacunación. En total, y de acuerdo con los CDC, alrededor del 15,8 por ciento de las personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y de las

que se conoce su raza o etnia son latinas. Mientras, del grupo de vacunados, el 59 por ciento son blancas, 9 por ciento son afroamericanas y un 6 por ciento asiáticas. Cuando se habla de la pauta completa los hispanos retroceden hasta el 15,1 por ciento del total, cuando, según los CDC, representan el 17,2 por ciento de la población del país. Esa diferencia hay que atajarla cuanto antes, pidió Montero en un momento en el que el ritmo generalizado de vacunación se ha reducido ostensiblemente.

Cuando acumulas tanto cortisol “se envenena” el cuerpo y la mente; empiezas a notar caída de cabello, problemas de insomnio, cambios gastrointestinales, presión en el pecho, cansancio constante, pérdida de concentración y memoria, estás irritable, ansioso o deprimido. Si te sientes estresado, agobiado y reconoces algunos de esos síntomas, es hora de preocuparte y solucionar lo que realmente es amenazante hoy. ¿Cómo bajar los niveles de cortisol? Ejercítate a diario: Es lo más recomendado, pues al mover el cuerpo generas endorfinas

que automáticamente hacen bajar los niveles de cortisol. Levántate feliz y con el pie derecho: Está médicamente comprobado que pensar positivo aumenta el flujo de sangre y las conexiones en la corteza pre-frontal del cerebro, el área a cargo de la organización, concentración y solución de problemas. Aléjate de personas y situaciones tóxicas: Con tan sólo verlas o pensar en ellas se disparan los niveles de cortisol.  La próxima vez que tenga una preocupación irreal en mi cabeza saldré corriendo al gimnasio con la misma velocidad que si un cierre de mi ropa se quedara a mitad. Todo sea por evitar una intoxicación de cortisol.

Para más motivación sígueme en: www.facebook.com/MariaMarinOnline Instagram: @mariamarinmotivation Sintoniza todos los miércoles

“María Marín Live” por Facebook Live

8:00pm EST (5:00pm PST) y enciende tus notificaciones de “video envivo”.

La variante delta y los hispanos La variante delta, que ya es la prevalente en el país, supone un riesgo mayor para los hispanos y para quienes no estén vacunados debido a que es más transmisible, dijo Montero. “En un grupo de población que esté menos vacunado hay más riesgo de que tengamos más casos. Eso es lo que está haciendo que veamos gente más joven con enfermedad seria” dijo. Montero se mostró preocupado porque se están presentando más casos entre los hispanos jóvenes. “Esta población tiene trabajos con exposición al público, tienen un riesgo más alto”, aseveró el experto. Por ello, “vacunarse es la mejor alternativa y la mejor decisión que cualquiera de nosotros puede tomar”, agregó.

¡Juntos podemos detener la propagación de COVID-19! • Encuentre la clínica de vacunación de su conveniencia. • Se recomienda que haga una cita. • No necesita identificación.

¿Cuándo?

¿Dónde?

Sábados

Center for African American Health

9am a 2pm Domingos

11m a 2pm

3350 Hudson St. Denver, CO 80207.

Centro de Recreación Barnum 360 Hooker St. Denver, CO 80219.

Llame a las oficinas de 9Health:365

303-698-4455


20

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 15 al 28 de julio de 2021

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

CHIHUAHUA RETOMAN EVENTO ANUAL CON PROPÓSITO TERAPEÚTICO

Practican yoga en dunas de Chihuahua (Fotos/EFE)

Redacción El Comercio de Colorado

Decenas de personas se reunieron en las dunas de arena de Samalyuca, cerca de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, para sembrar “esperanza” tras la pandemia de COVID-19. Esta crisis de salud pública mundial ha colocado a México como el cuarto país con más muertos en el mundo. “Hay dos aspectos importantes a remarcar: esto representa la esperanza después de la pandemia y nos reencontramos aquí para honrar a quienes se nos adelantaron”, expli-

có Mauricio Rivera, coordinador de la dinámica de yoga. El “Encuentro de yoga en las dunas, unidos desde la distancia”, se realiza anualmente desde 2015. Restablecen el evento Este evento se canceló el año pasado por la pandemia del coronavirus, pero fue retomado. Rivera contó que los principales efectos del yoga son la estabilidad emocional, la higiene mental y la conexión con la naturaleza. “Las dunas son un lugar emblemático y disfrutamos de este lugar icónico. Es un aire libre de toxinas”, explicó.

Como medida de seguridad ante la contingencia sanitaria, se redujo drásticamente el nivel de convocatoria, ya que en la edición anterior acudieron alrededor de 500 yoguitas y en esta ocasión solamente unos 90. Los deportistas estaban vestidos de blanco y sus pies tenían contacto con la fina arena de la región desértica.

Cuarto país del mundo

Mucho por aprender

Tras cuatro meses de reducción de contagios, el país registra un repunte en zonas turísticas.

Durante poco más de tres horas, practicaron diferentes posiciones de yoga, como la del guerrero y la de la montaña. La concentración era tal que solo se escuchaba la voz de su instructor Mauricio, quien les daba indicaciones sobre los ejercicios a realizar. Según Brenda Lizet Cardona, “la pandemia nos dejó mucho que aprender”. Cardona asegura que quiere ser un mejor ser humano. “Me llevó a estar en contacto con la naturaleza, nos nutrimos del sol, esta experiencia nos nutre el alma y el cuerpo y nos da esperanza”, añadió. Otra practicante, Elizabeth Hernández confió en que “con las buenas vibras que mandamos al universo y con estos eventos, pronto pase esta situación”.

Señaló que el yoga ayuda a liberar el estrés, a dormir mejor y a estar más fuertes. Con 233.400 muertos y 2,5 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Las zonas mas afectadas son Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, que han encendido las alarmas de una posible tercera ola. De 126 millones de habitantes, México ha suministrado 46,5 millones de dosis de vacunas y 19,7 millones de personas tienen completo ya su esquema de vacunación.


SE SOLICITA

CLASIFICADOS yTARJETERO COMMUTER

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 21

Del 15 al 28 de julio 2021

DISHWASHER • Casas • Autos

Con o sin experiencia • Empleos • Servicios Turno de la mañana y mucho más... y la tarde Entre I-25 y 104th Ave.

SERVICE Llame al

(720) 261-8940

From any Denver bus station SE SOLICITA Cherry Hills Se solicita MERCADITO to Colorado’s Cleaners casinos area, Las Vegas NV, DISHWASHER CARROCERO El Paso TX,BUSCAMOS Amarillo TX, Greeley CO $16 por hora DOOR TO DOOR SERVICE AVAILABLE 303-523-7742 (720) 261-8940 720-331-0380 Call Mile High Commuter Buscamos ¿Quiere Chef & Deep Between 12pm-12am Frier Resultados? Solicitamos CHOFERES Anúnciese aquí Tuesday-Saturday Super Discount Store Solicita trabajador para bodega y stock

Aplique en la tienda 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80219

con experiencia

• Gerentes • Atención al público • Pressers (shirts, dry clean) Buena remuneración

(720) 305-2572

University Boulevard

303-309-9486

Llame a (720) 891-0783

EL COMERCIO

De Colorado

¡Contratamos de inmediato!

Especialista en Acupuntura, Medicina oriental, padecimiento APT, tratamiento alternativo de cáncer, derrame cerebral, diabetes, insomnio, estrés, sinusitis, problemas en la piel, asma, salud de mujeres y niños

15095 E. Oregon Dr. Aurora, CO 80012 • (720) 937-3969

From any Denver bus station to Colorado’s casinos area, Las Vegas NV, El Paso TX, Amarillo TX, Greeley CO DOOR TO DOOR SERVICE AVAILABLE Call Mile High Commuter Between 12pm-12am Tuesday-Saturday

(720) 305-2572

• Con experiencia en tacos al pastor • Responsable y con carro • Disponibilidad de horario • Buena paga Pregunte por José Luis

(720) 877-3305

• Con experiencia en reparación general • Herramientas propias • Pago de acuerdo a la experiencia

Llame a Francisco (720) 891-6469

Para trabajar en un Seafood Restaurant Trabajo sencillo de realizar En Englewood Pago a partir de $3,800

Envíe texto o llame al (720) 609-4219

COMMUTER SERVICE

Buscamos taquero

Buscamos MECÁNICO

Llame al

Por favor de hablarme al

• Con Licencia Comercial (CDL) clase A y B • Para trabajar en Denver Metro Área • Con experiencia

Dr. Peter Hou, DPOM L.Ac

Con o sin experiencia Turno de la mañana y la tarde Entre I-25 y 104th Ave.

NorthTow.com

Servicio de Grua Se abren puertas

(303) 578-9501

¿Quieres trabajar pero debes cuidar a un familiar enfermo? Tu puedes recibir

INGRESOS

Cuidando a tus seres queridos

(Niños o adultos con discapacidad y personas mayores)

Llama para más información

(720)-298-1000


303-308-9486

CLASIFICADOS yTARJETERO

22 22

@ComercioCO || elcomerciocolorado.com @ComercioCO elcomerciocolorado.com

Del 15 al 28alde4 julio 2021 2019 Del 21 de noviembre de diciembre

IGLESIA ADORADORES DE DIOS Servicios los Jueves a las 7pm y los domingos a las 3pm. Estamos ubicados en la 1381 Iola St. en Aurora, CO. Para información llámenos al 720-298-9774

• Casas • Autos 0055 • Servicios • Empleos VARIOS y mucho más...

Casas, Autos, Empleos, Servicios, y mucho más... IGLESIA PENTECOSTÉS

LL

por correo? Le atendemos en ESPAÑOL por teléfono o en persona... EL COMERCIO COMERCIO De Colorado||Vol. Vol.351 395 EL De Colorado

6805 N Broadway Denver, CO 80221

HO

303-

ERT

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

DEL DIOS0030 VIVIENTE EMPLEOS Los invita a sus servicios los Martes a las 7pm, Sábados 6pm 0032y Domingos a la 1pm. Los esperamos en 3511 E. 41 VENTAS/VARIOS Ave. Denver, CO 80216. 720-276-0848

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

ERT

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTÉS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Del 21 deSantidad, noviembre “Seguid la paz con todos, y la sin la cual nadie verá al Señor.” Heb. 12:14. Servicios: Miércoles por las casas 7:30pm; Sábado 7:00pm; Domingo 7:00pm: 1800 E. 105th Place, Northglenn, CO 80233. Pastor Benjamin González. ERT www. mmmcolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 351

SE VENDE 0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS

IGLESIA IMPACTO DE F E Le invita a usted y su familia a su servicio dominical de alabanza y adoración. Todos los domingos a la 1:30pm en 6250 W right St. Arvada. Informes 23al @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 303-403-2744 ERT

al 4 de diciembre 2019

PALABRA DE DIOS Invitamos a todos los q ue vivan cerca de la 52 Ave y Sheridan Blvd a compartir la palabra de Dios. Los Sábados a las 2pm. Interesados llamar a Rodrigo al ERT 720-384-8519

Rolando’s

Casas, Autos, Empleos, Servicios, y muchoSOBADOR más... y HUESERO

LONCHERA

IGLESIA CRISTIANA JEHOVA NISSI Lo invita cordialmente a sus servicios: Miércoles: 7pm • Viernes: 6pm Domingo: 10am y 4pm Estamos ubicados en el 3795 S. Knox en Denver, Colorado. (2 TI. 3:16), 720-840-5061.

Buscamos taquero Estilo Mexicano

0050 SERVICIOS 0055 VARIOS

• Con poco • Bodas • uso Quinceañeras • Bautizos Salones económicos, llámenos al • Tiene todos 303.517.4118. los permisos MARTHA’S EVENT CENTER

ERT

Llame a José Luis (720) 877 -3305 ERT

PLASTERING FOREVER Artistic Stucco

REPARACIONES DE

303-308-9486

Anúnciese aquí

0055 VARIOS

y

IGLESIA CRISTO CENTRO DE GREELEY Le invita a los servicios, miércoles a las Del 8dominical al 21 de octubre 2020 7pm, sábados 6pm y escuela el 10/31/19 10:30 am. Los Expira esperamos, tenemos consejería para todas la edades, con el SE Pastor F rancisco García, en 203 13th St. (esq uina con 2da Ave.) Greeley, CO MI 80631. Llame al 970-631-3027. “Dios te VIE bendiga. Juan 3-16.” ERT

GRATIS CLASIFICADOS TARJETERO 303 ¿Quiere 308 Resultados? José Trevino Anúnciese 9486 aquí

720-277-6229 (720) 877-3305

0053

0053 INTERNET su anuncio a elcomercio@imageimpressions.com. Tambien puede llamarnos INTERNET SOMOS EXPERTOSEnvíe EN CERCAS

• Ca DO • Em y mu

INTERNET INTERNET PROMOCIONAL PROMOCIONAL al teléfono 303.308.9486 y con gusto le tomaremos su información. Fabricamos, instalamos y reparamos cercas Internet alta velocidad desde 29.99 Contratadeel internet más rápido y al$ mejor precio para tu hogar en F ONTERA. Contrata el internet más rápido y al mejor de madera, metal y vinil. Llama ya: 303-847-4248 precio para tu hogar en F ontera. Llama Nombre:

Trabajos residenciales, industriales, comerciales y ganadería

Teléfono: Llámanos para un cotización Contenido del Anuncio:

ERT

ya: 303-847-4248

0054 0054 VARIOS VARIOS

ESPECIALES DE TELEVISIÓ N ESPECIALES DE TELEVISIÓ N Contrata con nosotros tus canales Servicio de U 2 nivisión, TVs + 190 canales $ 39.99 favoritos: Galavisión, F ox, F beIN ontera Sports. te ofrece F paq uetes de te TV con un ONTERA ofrece precio fijo yde sinTV sorpresas. Llama fijo ya: y303paq uetes con un precio sin 847-4248 sorpresas. Llama ya: 303-847-4248 *Límite 15 palabras, sólo texto, blanco y negro. Sólo una vez. No incluye anuncios de empleo. ERT

Un clasificado gratis por persona o entidad,. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019.

303 OS N E M Á L L Y HO308 9486 303-308-9486

Trevino’s Fences • (352) 584-7580

¿TIENE ALGO QUE VENDER? ¿Pero no tiene tiempo MERCADITO Super Discount Store para mandar su clasificado por correo? Le atendemos Solicita trabajador para bodega y stock en ESPAÑOL por teléfono o en persona...

IGLESIA ADORADORES DE DIOS Servicios los Jueves a las 7pm y los domingos a las 3pm. Estamos ubicados en la 1381 Iola St. en Aurora, CO. Para información llámenos al 720-298-9774

4TA IGLESIA APOSTÓ LICA DE LA F E EN CRISTO JESUS 4ta Iglesia Apostólica de La F e en Cristo Jesus. Pastor Mario Ortega. 3350 F ederal Blvd, Denver, CO. Para más información por favor llamar al 720-403-0599. Servicios los Jueves a las ERT 7pm y Domingos a las 3pm

C lasificados

P recios Razonables!!

Anúnciese aquí

0040 GRATIS 0041 VARIOS

Cuello Torcido • Con experiencia ¿Quiere Muñecas falseadas Dom-Vie en tacos al pastor9am-8pm Hombros torcidos Sábado Cintura falseada Resultados? Tarjetas de • Responsable y con carro Cerrado Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Presentación • Disponibilidad de horario EL COMERCIO De Colorado | Vol. 375 Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas • Buena paga Somos Cristianos, no hacemos limpias Pregunte por José Luis

ESTUCO

720-364-0763 ¿Quiere Resultados?

0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

TELÉF Y LARGAAQ DISTANCIA ANÚONOS NCIESE UÍ Llamadas303ilimitadas 308-móviles 9486a México, Puerto Rico, Estados U nidos y Canadá. Llama a F ONTERA 303-847-4248 y mantente cerca de lo q ue más q uieres.

ERT

COMUNICACIONES PARA NEGOCIOS F ONTERA lo tiene todo para q ue su negocio sea productivo, a precios de descuento. Internet, teléfono, TV, desarrollo de website, fax, y mucho más. Llama ya: 303-847-4248 ERT

Se

CAR co

$16 por hora

Aplique en la tienda 6805 N Broadway 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80221 Denver, CO 80219

Por fa

720

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICH

ERT

IGLESIA PENTECOSTÉS DEL DIOS VIVIENTE Los invita a sus servicios los Martes a las 7pm, Sábados 6pm y Domingos a la 1pm. Los esperamos en 3511 E. 41 Ave. Denver, CO 80216. 720-276-0848

ERT

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTÉS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL “Seguid la paz con todos, y la Santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” Heb. 12:14. Servicios: Miércoles por las casas 7:30pm; Sábado 7:00pm; Domingo 7:00pm: 1800 E. 105th Place, Northglenn, CO 80233. Pastor Benjamin González. ERT www. mmmcolorado.com

Rolando’s SOBADOR y HUESERO Estilo Mexicano Dom-Vie 9am-8pm Sábado Cerrado

Cuello Torcido Muñecas falseadas Hombros torcidos Cintura falseada Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas

Somos Cristianos, no hacemos limpias

720-277-6229

Tarjetas de Presentación

NO CRÉDIT Buscamos MECÁNICO Casa en ve Iglesia Bautista Ebenezer

por su due

• Con experiencia Jesus Flores en reparación general Pastor Expira el 10/31/19 • HerramientasSERVICIOS: propias Terrenos- Trailas 720-809-2799 • Pago de acuerdo aMIÉRCOLES la experiencia 7PM

VIERNES 7PM Llame a Francisco (720) 891-6469 DOMINGOS 10PM

303-350-6

5370 Sheridan Blvd. Arvada, CO 80002

MOBILE HOME/

Con dos re cocina Amplio interio

$15,000 p

$5,00 *Límite 15 palabra, sólo texto, blanco y negro. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019

Llame al 720-470

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICHO CONTENIDO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LOS ANUNCIANTES


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 23

Ciertos políticos en Colorado quieren imponer un sistema de atención médica de opción pública que podría causar consecuencias negativas para la atención médica de la cual tú dependes. Esta opción de salud del gobierno podría afectar tus beneficios al aumentar los costos de atención médica y arriesgar así tu acceso a una atención médica de calidad. Dile no al sistema segu de seguros de gobierno.

6Denver debotaniC AGOSTO gardens 5:00 pm to 9:00 pm

Sabor, El evento exclusivo de la Cámara Hispana de comercio de colorado regresa . ¡Únase a nosotros para vivir una tarde ÚNICA, CULTURAL Y MÁGICA. Camine los 23 ACRES del jardÍn Botánico de Denver y pruebe LOS SABORES DE MÉXICO, BRASIL, ARGENTINA, EL SALVADOR, PERÚ, VENEZUELA, COLOMBIA, PUERTO RICO. SABOREA LOS TEQUILAS 100% AGAVE, PISCO SOUR, MALBEC, CERVEZA, MOJITOS, MICHELADAS Y MÁS. disfrute de actuaciones en VIVO DE TANGO, MARIACHI, SALSA, FLAMENCO Y ROCK EN ESPAÑOL. SABOR, UNA EXPLORACIÓN SENSORIAL DE LAS AMÉRICAS ES PRESENTADA POR BLUEMOON. ¡CONSIGUE TUS ENTRADAS ENTRA AHORA!

www.sabordenver.com Infórmate en www.saludcolorado.com

PAGADO POR THE PARTNERSHIP FOR AMERICA’S HEALTH CARE FUTURE


24

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

LO QUE RECETA LOS PUPITRES EN LAS AULAS PERMANECEN SEPARADOS LA DOCTORA PRONUNCIACIÓN

Estudiantes y profesores vacunados no necesitarán mascarilla

Por Maya León-Meis Profesora de Inglés, Maestría en Lingüística, Directora del English Linguistics Institute Autora del Programa Kiss Your Accent Goodbye.

Hoy seguiremos con “trucos” para mejorar tu pronunciación. Aprenderás un truco muy necesario para dar flexibilidad a tus músculos faciales, lo cual te ayudará a pronunciar en inglés más fácilmente. Es la misma razón por la cual los atletas “calientan sus músculos” antes de una carrera o prueba atlética. Como en español solo tenemos 5 sonidos vocales, no necesitamos gesticular mucho para pronunciarlos. ¡Sin embargo, en inglés hay hasta 23 sonidos vocales! Entonces tenemos que abandonar esa “flojera bucal” que no nos permite pronunciar una variedad de sonidos. Vamos a cambiar ese hábito que hará una gran diferencia en tu pronunciación. Necesitas gesticular exageradamente mientras dices en voz alta: WOW, WOW, WOW, WHAT A COW! Y ahora: MMM, QUE RICO MAMBO. MAMBO, MAMBO. Luego, repite en voz alta: MOM, BOB, TOM, BABE, DAD, PAM, SAM, COME, HOME, TIME, FOAM. ¡Practica y así mejorarás tu pronunciación al instante! Te aconsejo que practiques estos ejercicios antes de entrar a una reunión de zoom, o una entrevista de trabajo o una conversación con tu jefe y sentirás que te será más fácil pronunciar en inglés. Sigue practicando y continuaremos en el próximo artículo con más “trucos” que te ayudarán a vocalizar mejor.

Envía tus preguntas, comentarios y sugerencias a

maya@doctorapronunciacion.com

Los Ángeles/ Agencia Efe

(Foto/EFE)

Los estudiantes y profesores vacunados en Estados Unidos no necesitarán usar mascarillas dentro de las escuelas. Esta es la determinación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su última actualización de las pautas a seguir durante la pandemia del coronavirus. En ese boletín, los CDC descartaron recomendar a las escuelas que exijan a sus maestros o alumnos que se vacunen, pero sí aseguraron que las personas no inoculadas deben continuar llevando mascarilla en interiores de los colegios. Además, todos los pupitres dentro de las aulas deberán seguir estando separados por casi un metro. Los cambios respecto a los maestros y alumnos vacunados se produjeron en un momento en el que los niños mayores de 12 años pueden vacunarse y en el que las hospitalizaciones y muertes por la covid-19 han disminuido. En marzo, los CDC relajaron los requisitos de distanciamiento social obligatorio entre alumnos siempre que llevasen las mascarillas puestas. Disminuyendo la rigidez Desde ese mes se redujo a la mitad la distancia entre estudiantes, de

casi dos metros a un metro (6 pies a 3 pies). Los CDC recomendaron la reapertura de los colegios con el uso obligatorio de mascarillas el pasado 12 de febrero, con lo que 55 millones de estudiantes de las escuelas públicas regresaron a clase con niveles de máxima seguridad.

Caso de California

A pesar de que Estados Unidos es el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50 % de los contagios a nivel nacional y el 80 % en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.

Así lo aseguró el secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, en un comunicado en el que dijo que el uso de la mascarilla “es una intervención simple y eficaz” que ayuda a contener la pandemia. Ghaly también señaló que mantener el uso de la mascarilla obligatorio “ayudará a que puedan entrar a la escuela sin preocuparse “.

Sin embargo, California, el estado con mayor número de habitantes del país, con casi 40 millones, continuará exigiendo mascarillas en colegios de su territorio para alumnos y profesores, independientemente de si están vacunados o no.

COMMUNITY ENERGY CENTER

Priorizar las innovaciones, generar políticas inteligentes y la recuperación de la pandemia...

¡eso es liderazgo en energía! Para conocer más sobre cómo ayuda la energía a tu comunidad, visita CommunityEnergyCenter.org

El Community Energy Center es una cooperativa con la National Newspaper Publishers Association y la National Association of Hispanic Publications Media, que brindará información y perspectivas sobre el papel integral que juega el sector energético en la vida cotidiana de las familias estadounidenses en una gran variedad de comunidades.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 25

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN

EN EL STANLEY MARKETPLACE DE AURORA

Van Gogh Alive, una experiencia multisensorial Redacción El Comercio de Colorado

(Fotos/El Comercio de Colorado)

Desde el pasado 9 de julio, el Stanley MarketPlace se convirtió en la sede de la exposición interactiva “Van Gogh Alive”. Esta muestra estimula todos los sentidos de los participantes para que los asistentes puedan disfrutar de la obra del influyente pintor postimpresionista Vincent van Gogh. Esta retrospectiva de famoso artista cuenta con más de 3 mil imágenes y pinturas, proyectadas en enormes pantallas en las paredes y el piso. La instalación está diseñada para llevar a los visitantes a través de cinco momentos separados de la vida de Van Gogh. Cada etapa va acompañada de piezas música clásica que refleja las emociones narradas por el pintor. Las enormes pinturas y las cautivantes melodías no son suficientes para cautivar los sentidos de los creados de la exposición. Los creadores de “Van Gogh Alive” han difundido intencionalmente fragancias de ciprés, cedro, limón y sándalo para transportar a los espectadores a los huertos y jardines de algunas de las obras más emblemáticas de Van Gogh. Habla la maestra del DPS Al finalizar el recorrido por la muestra, los visitantes van a encontrar un salón de girasoles ideal para que las personas pueden tomarse fotografías y selfies. “Estoy viendo las obras de Van Gogh bajo una nueva luz, obteniendo una nueva apreciación y conocimiento de este artista singular. Me voy conmovida y motivada”, dijo Regina Méndez López, maestra del DPS.

Méndez López que enseña arte en secundaria espera que esta exposición atraiga a una audiencia grande. “Ir a un museo a veces puede ser algo intimidante para alguien que no es un profesional de las artes. Espero que atraiga a un grupo diferente de personas y las inspire. Yo voy a hacer todo lo posible para que todos mis alumnos la visiten”, concluyó.

Van Gogh Alive Hasta el 26 de septiembre 2501 Dallas St No. 135.

https://rb.gy/rojvb9

RESTAURANTE COLOMBIANO

720.379.3808 - 5922 E Colfax Ave, Denver CO 80220 www.losparcerosrestaurant.com @losparcerosrestaurant

losparcerosrestaurant


26

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

INMIGRACIÓN

SE CONVIERTE EN CIUDADANO DE EE.UU.

Veterano deportado que demandó al Gobierno Ana Milena Varón/ Agencia Efe

Un veterano que sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y fue deportado tres veces a México logró convertirse en ciudadano estadounidense. La nacionalización se produjo tras una batalla legal que, según su opinión y la de sus abogados, deja como lección a los inmigrantes que “nunca hay que rendirse”.

(Foto/EFE)

ICE PROPORCIONARÁ CUIDADO GENERAL DE LA SALUD

Suspenden la detención de inmigrantes embarazadas y lactantes Washington/ Agencia Efe

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos no detendrá a las inmigrantes embarazadas, lactantes o en período postparto. ICE estipuló nuevas normas para el tratamiento de esas mujeres. “ICE tiene el compromiso de salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y de preservar la salud y bienestar de las personas embarazadas, en período de postparto y lactantes”, indicó el director interino de la agencia, Tae Johnson. Este anuncio surge cuando aumentan las cifras de personas detenidas por ICE tras un año en el que, debido a la pandemia del coronavirus, el número de inmigrantes indocumentados se redujo un 66 por ciento. Según un informe de 2019 de la Contraloría General -la agencia del Congreso que audita al Gobierno- ICE había detenido el año anterior a 2.089 mujeres embarazadas y 381 mujeres que amamantaban a sus bebés. “No detendremos embarazadas, mujeres en postparto o lactantes, a menos que su liberación esté prohibida”, añadió Johnson.

ICE añadió que en las circunstancias “muy limitadas” en las cuales esa detención sea “necesaria y apropiada”, ICE proporcionará cuidado general de la salud, incluida la evaluación médica, para garantizar la “atención prenatal y postnatal y de la salud mental apropiada”. Un memorando emitido en 2017 por el Gobierno del entonces presidente, Donald Trump, había eliminado la mención de que, en ausencia de circunstancias extraordinarias, las mujeres embarazadas en general no debían ser detenidas.

Casi diez años después de haber sido deportado por última vez a México, Héctor Ramiro Ocegueda Rivera, de 53 años, pudo ingresar a Estados Unidos para realizar su entrevista de naturalización y realizó el juramento en una audiencia ante una corte federal de Los Ángeles, California. Nunca hay que rendirse “No hay que rendirse. No importa que la batalla se esté perdiendo, hay que mantener la fe de que se va a poder ganar porque se pelea por una causa justa”, dijo emocionado Ocegueda. La consigna del hispano es compartida por los abogados de Public Counsel y el bufete Milbank LLP, que en nombre del inmigrante demandaron el mes pasado al Gobierno del presidente Joe Biden por no permitir su ingreso al país a continuar su proceso de naturalización. (Foto/ Agencia Efe)

Llegada de mas personas Este cambio en el trato a las mujeres embarazadas, lactantes y en periodo postparto es un paso más del Gobierno de hacer más “humana” la política migratoria de Estados Unidos, tras el endurecimiento de la misma durante la administración Trump. Desde mayo de 2020, todavía con el republicano en el poder, se ha ido registrando un constante aumento en la llegada de inmigrantes a la frontera con México, tendencia que se ha disparado desde el inicio del nuevo gobierno norteamericano.

Regístrate hoy mismo para vacunarte contra el Covid-19 Para obtener más información:

VISITA

ESCANEA

REGÍSTRATE

DenverHealth.org/ CovidVaccine

el código QR

por teléfono llamado al 303-436-7000

Protégete • Protege a tu familia

• Protege tu comunidad


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 27

INMIGRACIÓN

PIDEN QUE LES OTORGUE VISA U

Son indocumentadas mayoría de presuntas víctimas de Tay Anderson Denver / Agencia Efe

Decenas de estudiantes indocumentados latinos supuestamente molestados o abusados por Tay Anderson, de 22 años, miembro de la junta directiva de las Escuelas Públicas de Denver (DPS) se beneficiarían con visas U otorgadas a testigos o víctimas de crímenes. Priscilla Rahn, vicepresidenta del Partido Republicado de Colorado y con tres décadas de experiencia como maestra en DPS, formuló una solicitud ante el distrito escolar y los senadores locales para que las victimas del señalado directivo de DPS reciban el beneficio. Según Rahn, unas 61 de las 62 presuntas víctimas de Anderson, serían inmigrantes indocumentados. El pedido de Rahn se basa a su vez en el testimonio presentado el pasado 25 de mayo por Mary-Katherine Brooks Fleming, madre de tres estudiantes de DPS, ante el Senado de Colorado durante el debate sobre la ley SB21-088, o Ley de Responsabilidad por Abuso Sexual de Menores, aprobada el pasado 22 de junio. La nue-

va ley permite que víctimas de abuso sexual demanden a las instituciones u organizaciones que emplean a los abusadores. Sin proveer otros detalles ni en el momento de su testimonio ni después, Brooks Fleming indicó ante los senadores que las acciones de Anderson habrían incluido desde contacto físico inapropiado o no deseado hasta violación. Anderson ha negado estas acusaciones por medio de su abogado Christopher Decker. El abogado de Anderson ha negado vehemente en numerosas ocasiones. Una investigación interna de DPS sobre la conducta de Anderson ya había comenzado el 26 de marzo pasado. Sin presentar cargos La denuncia contra Anderson forma parte de una carta de Black Lives Matter 5280 a la junta directiva de DPS pidiendo formalmente que se investigase a Anderson por abuso de un menor en 2017. Sin embargo, fue apenas el 28 de mayo cuando DPS reconoció públicamente la investigación contra Anderson, agregando que el Departamento de Policía de Denver (DPD) también investigaría las denuncias. Jay Casillas, portavoz de DPD, instó a finales de mayo a las víctimas a ponerse en contacto con la Policía, algo hasta el momento no ha sucedido. Por eso, DPD no ha presentado cargos formales contra el dirigente. En su pedido, Rahn argumenta que las presuntas víctimas no contactaron con la Policía precisamente por su situación migratoria irregular y que esas personas necesitan las visas U para poder realizar las

AR U HOG T A R A PA REVIST A L > > FREE

Tu

NE I Z A G MA

2021 /JULIO JUNIO• vol 3

Pricilla Rahn. (Fotos/ Efe)

denuncias sin temor a una posible deportación. Una ley de Colorado aprobada este año agiliza ese trámite al exigir la cooperación inmediata de policías y jueces que deben completar los formularios correspondientes. Contacto con las víctimas Pero hasta la fecha y a pesar de sus gestiones, ni el Foro Latino de Colorado ni la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) ni los Brown Berets Colorado han logrado contactar a ninguna de las supuestas víctimas, sea para recibir declaraciones o para ayudarlas a obtener las visas U, una ayuda frecuentemente ofrecida por esas organizaciones. Por eso han surgido serios cuestionamientos sobre la ve-

racidad e incluso las motivaciones de las acusaciones de Brooks Fleming contra Anderson. Anderson, en su cargo desde diciembre de 2019, es la persona más joven en haber sido elegida para la junta de DPS. Durante su campaña electoral recibió el respaldo de Foro Latino de Colorado (CLF). Este directivo de DPS es conocido por su activismo en favor de los desamparados y de la igualdad de género. El pedido de proteger a las presuntas víctimas se produjo el día que Alex Marrero asume su cargo como superintendente de DPS, siendo el primer hispano en liderar el mayor distrito escolar en Colorado, con 92.000 estudiantes, 53 % de ellos latinos.

¡No se puede perder nuestra especial edición!

9

año 1

Búsquela en sus tiendas favoritas o subscríbase GRATIS en

Salud rome d El Sín ger Asper Sazón a La rut or b de Sa 2021

cible inven a t s i tagon El pro

m a i l l i W

y v e L le vincib The ingonist prota

.COM • RADO TION BLICA ZINECOLO AL PU A U G G A BILIN UCASAM .T WWW

TuCasaMagazineColorado.com

Conéctese

TuCasaMagazineColorado.com

Para anunciarse

Para llame anunciarse al llame al 303.308.9486 303.308.9486


28

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 15 al 28 de julio de 2021

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 29

ENTRETENIMIENTO RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

Angélica Vale llega al Paseo de la Fama de Hollywood Redacción El Comercio de Colorado

La actriz, animadora y cantante mexicana Angélica Vale tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Este es un reconocimiento a los 43 años de una carrera en la cual ha abordado todas las áreas del entretenimiento. La Hollywood Chamber of Commerce, que gestiona las estrellas del Paseo de la Fama, anunció que el nombre de la actriz figuraría en el célebre lugar de Los Ángeles donde están las grandes figuras del cine y la música. Angélica, nacida en Ciudad de México en 1975, se mostró visiblemente emocionada y uno de los motivos de mayor alegría para ella es que, habiendo hecho su carrera en español, la hubiesen considerado. “Una no cree que las personas que hablan inglés volteen a ver lo que estas haciendo. Entonces, que de pronto me den este reconocimiento por mi trabajo en español la verdad es que se siente hermoso”, relató la actriz, quien participó en producciones como “La fea más bella” (2006) o “La Parodia” (2018). Esta polifacética artista es la tercera mujer mexicana de menos de 50 años en ser reconocida con esta mención. Angélica comparte ese honor con Thalía y Salma Hayek, por lo que agradeció al jurado ser seleccionada a pesar de hacer trabajo en español. “Pobrecitos, tuvieron que ver quién era yo y echarse parte de mi carrera para decidir si me la daban o no”, bromeó. La actriz opinó que el haberse hecho posicionado en Los Ángeles a través de su participación en la radio allanó ligeramente el camino para que pensaran en ella. Entre dos mundos “Me refugié en la radio durante el tiempo de la pandemia. Los teatros había cerrado y los canales redujeron la producción de los programas”, dijo la artista que conduce un programa diario en la radio de Los Ángeles. Pero, aun con la pandemia, Angélica fue parte del jurado

POLIFACÉTICA ARTISTA| Angélica Vale es la tercera mexicana con menos de 50 años a la cual le otorgan una estrella en el Paseo de Fama de Hollywood. (Foto/EFE)

de la primera temporada de “Tu cara me suena”, por Univisión. Es común verla en programas producidos tanto en México como en los Estados Unidos. Antes de la pandemia protagonizo en México la telenovela “Mañana será otro día…? “Ahora no me quejo vivo ocupada y en distintos proyectos”, aseguró. Es que este reconcomiendo le lle-

Vea la entrevista a Angélica Vale

elcomerciodecolorado.com

ga en un momento importante de su vida tanto en los personal como en lo profesional. Al pensar en el reconocimiento, Vale reflexionó si llamarlo “la guinda del pastel”, pero pronto rectificó y dijo que todavía no termina “de decorar el pastel” ya que espera que todavía le queden varios pisos más. Aunque sí es “un enorme aliciente” para su carrera. “Siento que sí la he trabajado mucho esta estrella”, reconoció. En la actualidad, Angélica está al frente de reality “La Mascara del Amor” que se transmite por Estrella TV. La artista asegura que le pareció interesante el proyecto y se incorporo. Al mismo tiempo, esta mexicana ha incursionado con gran éxito en los plataformas sociales. Tiene una programa semanal por su canal de Youtube con Angélica María, su madre. “Disfrutamos muchos haciendo el programa y

compartiendo con el publico como que hablamos mi madre y yo y además lo que cocinamos en caso” dijo la co-conductora del programa “Angelicales”. Relación especial con su madre Angélica compartirá el honor tener una estrella con su icónica madre. Angélica María ya fue reconocida hace algunos años. “Estar juntas sería una suerte. Claro me gustaría estar al lado de mi mamá, por supuesto. Sería un bello homenaje estar juntas, como siempre lo hemos estado”, relató la actriz. “Yo creo que para mi mamá esta estrella es más especial que la de ella. Ahora que entiendo lo que se siente ser mamá creo que esta la inspira más que su propia estrella. Si alguna vez le dieran una estrella a mi hija yo me iba a sentir más emocionada”, dijo.


30 30

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Del 15 al 28 de julio de 2021

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

chismes de la farándula por el Entrometido

¡Buenaas buenaaaasss!, esa es la consigna de la influencer y TikTokera Chiky Bombom. Esa consigna y ella misma que se han vuelto viral en las redes. Tiene casi siete millones de seguidores en sus redes sociales. Esta dominicana quien creció en Nueva York y que se caracteriza por su originalidad con sus mensajes positivos se ha convertido en la voz o el símbolo de las mujeres empoderadas. Chiky Bombom tiene la particularidad de usar el humor y de venderse como una influencer auténtica sin filtros y sin censura. Ella se ufana de

CRUCIGRAMA EDICIÓN

395 HORIZONTALES

VERTICALES

1. Consuela ____, canción del grupo Boney M. 4. Parte de la costa de África. 7. Héroe de la mitologia griega y el viaje de los argonautas. 9. Ciudad de los Países bajos. 10. American Gas Association. 13. Mariah Carey. 14. Unión Sindical Obrera. 16. Localidad y un municipio español situado en la provincia de Burgos. 19. Profeta de gran sabiduria, nombrado en el Tanaj como en la Biblia. 21. Mar en inglés. 23. Olga Torres. 24. Sistema de adquisición de suministrtos industriales. 26. Planta de cuyas hojas, largas y carnosas, se extrae un jugo denso y amargo. 29. Unión Europea. 30. Prefijo: doble. 31. Bofetada. 33. José Pedro ______, fue un escritor, periodista y politico uruguayo. 36. Prefijo que tiene el significado de “privación o negación”. 37. Color como el del carbón o la oscuridad total. 39. Movimiento ocular rapido.

1. Todo material no deseado y del que se tiene intención de deshacer. 2. Maltratar, deslucir. 3. Zig____: culebreo, ondulacièon, serpenteo. 4. Accion organizada. 5. Diametro nominal. 6. Acepte y tome conciencia de lo prppio. 8. Condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto fisico como a nivel mental y social. 11. Atacante, asaltante. 12. Examen u observación cuidadosa que sirve para hacer una comprobación. 15. San en portugués. 17. Remolino en un río. 18. Palo (blazón). 20. Décimo. 22. Escuela de Actuación Integral. 25. Sindicato Unitario. 27. Remolino en un río. 28. Titulo nobiliario de inglaterra, equivalente a la dignidad de conde. 30. Tipo de cambio de Bolivia. 32. Sean, famoso actor y director estadounidense. 34. Prefijo: carencia. 35. Cruz roja. 38. Opus Dei.

decir “Tengo la personalidad”. Lissette Eduardo es su verdadero nombre. Muchos la llegaron a conocer debido a su paso por el concursó en la quinta temporada del reality show de Univisión, “Mira quien baila”. Esta influencer recientemente ha asido presa de la polémica al amenazar a una seguidora de llevarla ante la corte por haber usado sus memorables frases en playeras. También la Chiky Bombon esta un poco obstinada porque otros Tiktokeros han utilizado su voz para hacer videos en la mencionada red social. “Veo muchas personas haciendo tasas y t-shirt, en fin, haciendo mucho dinero con mis frases sin mi permiso”, dijo. Y continuó, “espero que estén todos listos para lo que viene, que el abuso ya mismo se va a acabar”. Esta actitud de la influencer le ha costado caro, al ser duramente criticada por los visitantes de estas plataformas. Uno de sus detractores le escribió diciéndole, “ahora resulta que hay que pagar por tus frases, pues te digo algo TikTok es para divertirse y de eso se trata, sino te gusta estás en la plataforma equivocada”.

Algún otro declaró “así como te dimos el apoyo te podemos dar unfollow”. Algunos otros más agresivos hicieron mofa de la Chiky Bombom burlándose de su actitud a la que han considerado arrogante y fuera de lugar. Según esos detractores de la influencer se le subió la fama ha la cabeza. En mi opinión la Tiktokera dominicana se precipitó al hacer estas declaraciones. Creo que se olvidó que este público es muy variado y puede tener visualización, cosa que no era posible en la televisión ni en la radio. Por lo tanto, pueden expresar su enojo o su crítica. Si, ciertamente la dominicana tiene derecho a monetizar sus creaciones y su derecho de autor o copyright, pero, no era su papel amenazar. Si hay algo para reclamar legalmente debe dejárselo a los profesionales del derecho. Me parece que por una franela con sus frases ni por el uso de su voz en otros videos de TikTok ella debería hacer este escándalo. No, Chiky así no funciona ni se mantiene la fama. Poco a poco se llega lejos tienes talento y originalidad. No te desboques. Mantén ese espacio que has logrado, el dinerito vendrá solo.

Por Ignacio Teodoro Puede ser el momento de terminar con una relación que te está procurando más quebraderos de cabeza que felicidad. Puede ser amorosa o de amistad, pero en cualquier de los dos casos será doloroso. El trabajo pendiente te sacará de tu ensimismamiento.

Oportuno momento para realizar deportes incluso de riesgo. Los astros están en conjunción para protegerte, pero es la confianza en ti mismo lo verdadero e importante. No juegues con los sentimientos de los demás, a la larga te perjudicará.

Hoy toca ser generoso. Los éxitos marcan tu vida profesional, pero tendrás que agradecérselo también a las personas que tienes cerca. Por su parte, no te tomes las cosas tan en serio y date un capricho.

Te sentirás muy sosegado en el trabajo. Actuarás con calma y tratando de retrasar los problemas. Disfrutarás de un período de suerte y bienestar en el amor; tendrás la oportunidad de resarcirte de alguna historia triste o dolorosa.

Los cambios han entrado en tu vida y están alterando toda tu rutina. Te vas a ver envuelto en mudanzas, tratamientos de belleza y cambios de trabajo, y que, en definitiva, da la impresión de que estás construyendo una nueva vida.

Debes dejar atrás las preocupaciones, al menos por una vez, y pensar en ti; tómate unos días y viaja, o relájate sin dedicar ni un solo minuto al trabajo o los negocios. Puede que alguien esté esperando este momento desde hace tiempo.

Si has conseguido deshacerte de tus compromisos profesionales, la calma inundará tu espíritu y estarás más receptivo con las personas de tu entorno, dispuesto a echarles una mano y hablar de sus problemas.

Controlarás todo lo que te rodea, o, al menos, eso es lo que intentas. Tienes la sensación de vivir entre dos cuerdas, una firme y otra no tanto, debajo de las cuales está la oscuridad.

Hoy puede que tengas problemas con tu pareja debido a ese defecto tuyo de guardarte los sentimientos para ti mismo. Encontrarás incomprensión hacia alguna de tus actitudes y centrarás tu energía en hacerte entender.

Puedes hoy firmar contratos con muy buenas perspectivas económicas. En general te irás consolidando dentro de su profesión. El éxito te llegará en cualquier actividad que te propongas.

Puedes tener algún problema de tipo doméstico con alguien muy próximo. Tu carácter te puede hacer decir alguna tontería. Ten en cuenta que es preferible un poco de control al proceso de sufrimiento posterior que sueles tener. Descansa y olvida los problemas.

Tu vida doméstica se desmorona día a día por culpa de tu falta de previsión en las compras diarias y tu indiferencia con respecto a las rutinas cotidianas. No es un buen inicio para una relación sentimental recién estrenada.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 395

Secretos

Del 15 al 28 de julio de 2021

PASÓ UNA TEMPORADA EN COLOMBIA

Espinoza Paz vuelve a la música y TV

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 31

ENTRETENIMIENTO

PUBLICIDAD

DE BELLEZA mimirosas.colorado@gmail.com

Mimí Rosas

Un swatch con Natasha Denona El sueño de muchas es tener una paleta de sombras de Natasha Denona. ¿Quién es ella? La llamada reina del pigmento es croata por nacimiento, pero artista por vocación. Fue modelo, artista y bailarina, y con solo 13 años maquillaba a toda la compañía de ballet en la que ella era parte del elenco. Vive entre Tel-Aviv y Milán, donde tiene asentada su marca de cosméticos. Esta artista del maquillaje está orgullosa que solo usa los mejores ingredientes en sus productos. Asegura usar nácar en sus sombras para obtener los mejores resultados. ¿Por cuál razón es una de las preferidas de tantas famosas? Las paletas de sombras, las texturas, la pigmentación y los colores son extraordinarios. Cuando haces un swatch no cabe duda de la calidad de estos cosméticos.

EN LA DESALMADA| Espinoza Paz compuso el tema y actuará en el telenovela.(Foto/EFE) Mónica Rubalcava

“Disfruto solamente lo que tengo, de lo que no tengo, no sufro por ello”, cuenta el cantante de regional mexicano, Espinoza Paz, quien regresa a su país tras triunfar en Colombia y darle éxitos a otros artistas. “Así como cuando estuve muy presente fue muy bonito, ahora que no he estado tanto también ha sido muy lindo, porque uno debe de gozar y disfrutar con lo que tengas al alcance”, responde el cantante, quien regresa a la televisión mexicana y con más música. Isidro Chavéz Espinoza se convirtió en el artista del momento en el 2008 cuando estrenó el tema “El próximo viernes” como artista independiente. La canción se hizo tan popular que artistas como Thalía la versionaron en diversos estilos y llegó a listas internacionales como la de Billboard. El éxito musical que experimentó le abrió las puertas de la televisión abierta como “coach” de la primera temporada de “La Voz México”, en el que se ganó el cariño del público con su carisma al lado de artistas como Lucero y Alejandro Sanz. El tema de “La Desalmada” Aunque Espinoza no se retiró de la música, pasó mucho de su tiempo componiendo y produciendo para otros artistas y después se enfocó en las redes sociales con música tradicional mexicana, con la que se abrió un fiel mercado en Colombia. Ahora ha sido la telenovela “La Desalmada”, que se transmite por Las Estrellas, la que ha devuelto al cantante al ojo pú-

blico y a la televisión de su país, pues además de escribir el tema principal “Mi venganza”, tendrá un pequeño papel en la historia. “Es la primera vez que hago la música de una telenovela y era algo muy especial, fue una forma diferente de componer y fue un reto muy bonito”, cuenta el cantante. Cuando a Espinoza lo llamaron para que escribiera el tema principal de la telenovela protagonizada por Livia Brito, el cantante pensó que no era en serio. “Pensé que no era verdad, entonces les dije que quería conocerlos en persona”, recuerda. Así fue como Paz se reunió con José Alberto “El Güero” Castro y constató que iba en serio el proyecto. Llega a la actuación “Cuando terminamos la reunión, Claudia Castillo me dijo, ‘hiciste reír mucho al Güero, se divirtió mucho contigo, hasta me preguntó si no actuabas, ¿te animas a salir en unas escenas en caso de que lo proponga?’, y le dije, ‘sí, cómo no’”. Su personaje lleva su nombre, Espinoza, y sigue la historia de éxito de un joven que busca salir de su pueblo y hacerse famoso con su música, situación que coincide con la experiencia de Paz (1981, Angostura, Sinaloa). “Yo soy de un pueblito, ahí la gente me decía que estaba locochón, que era muy complicado salir de ahí y lograr algo en la vida, y puedo decir que sí lo fue, pero al final de cuentas se hizo realidad. La historia es para todos esos soñadores que tienen ganas de crecer y les dicen que no se puede”, explica.

Me gustaría tener todas estas paletas, no me importaría el precio. Son productos de gran calidad aun cuando son más costosas comparadas con otras de alta gama y con las de las farmacias. Vamos a comenzar con “Sunrise Pallete” y “Bronze Eye Shadow Palette”. Estas dos paletas tienen los colores que todas necesitamos para resaltar nuestra mirada. Se balancean entre colores tierras y colores claros, sin mencionar los colores brillantes o glitters y los bronceados, tan buscados por todos y que terminan iluminando nuestro maquillaje. Esta paleta “Sunrise Palette” es la estrella de esta marca. El precio es $65 y la relación precio vs.calidad es muy favorable. Denona tiene otras paletas como es “Star Eye Shadow” cuyo precio aproximado es de $171. También tiene una mini paleta, “Mini Glam Eyeshadow Palette” que solo cuesta $25. Solo tiene 5 colores y viene en tres versiones. La marca tiene otras paletas con diferentes gamas y precios, pero las que les estoy trayendo son los llamados best sellers. Otra de mis recomendaciones de la marca son los iluminadores “Bronze and Glow Palette”, vienen en varias presentaciones y colores. Esta última me parece la más completa. Pero, le toca decidir cuál es el perfecto tono para iluminar su piel. Esta una paleta funcional que trae 4 colores con un precio aproximado de $55. Las paletas y los iluminadores los puedes pedir en el website de Natasha Denona o simplemente cómpralas en Sephora. Recuerda que debes invertir un poco para lucir espectaculares.


32

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com elcomerciocolorado.com

Del 21 deDelnoviembre 4 de de diciembre 15 al 28 deal julio 2021 2019

COMERCIODe De Colorado Colorado || Vol. 351 EL COMERCIO 395

Profile for El Comercio de Colorado

El Comercio de Colorado Edition 395 July 15th 2021  

El Comercio de Colorado Edition 395 July 15th 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded