__MAIN_TEXT__

Page 1

EL COMERCIO COMERCIO De D e Colorado C olorado|| Vol. EL Vol.351 351 308 308

S LAL S I I TT UGAU A A G GR ININ ILIL

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

Del21 21de denoviembre noviembre alDEPORTES al44de dediciembre diciembre2019 2019 Del

Buena música Rosalía del 2020 arrasa en los pg.29 >>

BB

354 Año 352 AñoXIV XIVVol. Vol. 381

@ComercioCO || elcomerciocolorado.com @ComercioCO

DEPORTES

Denver Broncos Myle quedaron de se últimos Garret

1

Síguenos en: en: Síguenos

pg.15 >>

Grammy

arrepiente

PG. 29 »

PG. 15 »

31noviembre de diciembre2019 de 2020 de enero de 2021 DelDel 19 21 deDel diciembre 113de enero 2020 de al al 4alde diciembre 2019 www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciocolorado.com

Llegaron los acheques $600 Indemnizan joven de abusada por su maestro

Detectan Colorado Fallo sobreenDACA será nueva cepa del covid en la primavera 2020

El estado culmina el 2020 con más de 328 mil casos detectados y más de 4.639 fallecidos.

ENG $600 Checks have Arrived

ENG

New Stain of COVID-19 Detected in Colorado On 2020, there were more than 328,000 detected cases and more than 4,639 deaths.

pg.4 >>

PG. 6 »

pg. 11 >>

Cientos de michoacanos Aumenta salario deambulan por Juárez mínimo en Colorado

Bienvenido el nuevo año

ENG New Minimum Wage in Colorado

ENG

Hundreds of Michoacán roam pg.6 >> aimlessly in Juarez PG. 20 »

Aumentan fallecidos Violencia sigue cobrando por covid enen ancianatos víctimas Bolivia A ruling onmetas the DACA expected spring que Recibimos el 2021 llenos de esperanza para lograr nuestras y dejarisen el pasadonext los obstáculos El futuro de miles The future of thousands ofdeseamos undocumented youngfeliciencontramos en el camino en jóvenes el año viejo. Desde esta empresa editora les prosperidad, indocumentados conocidos como ENG people, also known as Dreamers, will be determined dad y salud en el año que comienza. "soñadores" quedó en manos del Tribunal Supremo.

by the US Supreme Court.

Nueva ronda de PPP para pequeños negocios

Deaths Rising ENG COVID-19 in Colorado Nursing Homes

El Comercio de Colorado visita a líderes de la comunidad PG. 13>> » pg.18

Frida y Diego siguen en el DAM PG. 26 » OTORGADO POR GOBIERNO MEXICANO

Académico nativo de Denver recibió premio Ohtli

COLUMNAS COLUMNAS COLUMNAS SEGUIR SIENDO EL REY Jesús Sánchez Meleán SANTA RESPONDE Jesús Sánchez Meleán

BOLIVIA NI SE CANSA NI SE RINDE Carla Castedo Ribero

NOCHEVIEJA EN LA FRONTERA Morgan Smith DEPRESIÓN DE TEMPORADA

Frank Clavijo

DESPUÉS DE LA TORMENTA... AUTOCOMPASIÓN Ismael Cala MUCHO SEXO Y POCA INTIMIDAD

María Marín

HAGAMOS LAS PACES CON EL 2020 María Marín

Roundde of PPP ElAnother Comercio Colorado

ENG loans for Small Businesses ENG ENG visits community leaders

ENG Frida and Diego at the DAM PG. 8>>» pg.7

PG.7 »>> pg.25

Porque para COMPRAR, VENDER, o CAMBIAR su casa, la EXPERIENCIA hace la DIFERENCIA.. Sirviendo a nuestras familias desde 1997

PAISANO.COM

Angel Hernández Broker / Propietario

303-455-2555


2 2

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

EDITORIAL Jesús Sánchez Meleán

Santa responde Mi muy apreciado Donaldo: No es mi costumbre el responder a ninguna de las cartas que recibo desde todos los continentes del mundo. Es un asunto práctico. Yo tendría que tener una legión de asistentes para poder leer y dar respuesta a las cartas que me llegan en mandarín, indoneso-malayo, árabe o bengalí. Créame, desde los lugares donde se hablan esos cinco idiomas, hay gente que me envía cartas. Debe saber usted que esas cartas no son muy diferentes a la suya. Son muchos los que me escriben para quejarse. Hay mucha gente obstinada por la forma en la cual los tratan sus gobiernos y piensan que yo tengo conexiones que pueden ayudar a cambiar esa situación. Yo no contrarío ese pensamiento. Como son quejas tan generales, yo prefiero que esas personas usen su confesión conmigo como una catarsis liberadora que les ayude en el duro vivir. Si yo pudiese les daría un consejo a esas personas. Y ese consejo es extensivo a usted. Creo que hay que tomarse la vida sin tanto drama. No veo la razón para entrar en una pelea y sin haberla terminado comenzar una nueva batalla profiriendo insultos. Usted tiene por lo menos cinco años en conflicto con cualquier mosca que se mueva. Primero la agarró con el senador Marco Rubio. Lo llamó “enanito”, es decir bajito, de poca estatura. Eso me parece una descortesía.

Firma invitada

Luego, usted criticó el cabello de otro senador, Rand Paul. Sobre este senador y odontólogo dijo que tenía un fleco, o copete, horrible. No me da risa. Después, usted descalificó al cuarto senador. Sobre Ted Cruz afirmó que estaba casado con una mujer “muy fea”. Eso le quedó bien mal a usted. No conforme con eso, usted llegó a burlarse de la forma de hablar del senador Jeff Sessions. Según usted, el tono sureño de Sessions era de poca categoría. Sus insultos con tan poca cortesía no se han detenido. Hace pocos días usted dijo que a William Barr, su más reciente Fiscal General, le faltaba coraje. Usted quiso implicar que a este alto funcionario de EEUU le falta la testosterona. Se pasó de la raya. Y hace horas, usted llegó a descalificar a Mitt McConnel, líder republicano del Senado, por ser viejo y por lo tanto tener poca energía. Todos

esos insultos usted se lo propinó a gente de su partido. Entonces, ¿por qué se asombra de la rebelión contra usted que está teniendo lugar en el Senado de los Estados Unidos? A sus compañeros de partido, parece que les llegó el momento de cobrarse los insultos recibidos. No dude que todos aquellos a los que usted criticó por ser como son le van a pasar factura. Cálmese. Deje las peleas. Concéntrese en lo que será su vida después del 20 de enero. Está bendito. Vivirá en la tierra de Mickey Mouse. El tener esta conversación epistolar con usted me ha inspirado. Ahora puedo ser más sincero. Ahora me atrevo a decirle a millones de mis seguidores que ni en Navidad ni en el día de reyes van a recibir los PlayStation 5 que pidieron. Les recomiendo que vuelvan a pedir esa consola de juego para las fiestas del 2021. A esas personas le recomiendo que se conformen con unos lentes de realidad virtual, Oculus Rift, o con un televisor OLED. Dicho esto, me voy a dirigir ahora a los 73 millones de sus seguidores que me han escrito. No los puedo complacer. Su candidato a la presidencia de su país perdió las elecciones ante una victoria indiscutida y aplastante del candidato opositor. Todos los estados certificaron los resultados electorales. Todos los juicios intentados en los tribunales fueron descartados por falta de mérito. El 6 de enero, el vicepresidente de su nación, contará los votos del colegio electoral y proclamará presidente al otro candidato que no es el suyo. Vuelvan a pedir por un nuevo presidente en el 2024.

Published by Colorado Hispanic Multimedia Platform 303-308-9486 editor@elcomercionews.com Executive Director Jesús Sánchez-Meleán Edition Liliana Álvarez Graphic Design Juan Pérez Marketing & Promotions Evelia Montoya Distribution Rack Space Distribution Systems News Agency Agencia EFE Collaborators José “Pepe” Angonoa Frank Clavijo Consulado de México Abel Flores Juan Gallegos Salvador Hernández María Marín Howard Mejía Morgan Smith Circulation Every other Thursday (303) 308-9486

Send letters to the editor at: editor@elcomercionews.com

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Guest columnists

Nochevieja en la frontera Morgan Smith / Ex congresista de Colorado Salimos de Santa Fe a las 8 de la mañana, mi esposa, Sherry y yo. ¡Qué frío! Había 11 grados. ¿Nuestro destino? El muro fronterizo al oeste de El Paso, Texas y Ciudad Juárez. Queríamos tomar fotos de los soldados mexicanos que custodian el muro y entrevistarlos para comprender mejor si los migrantes todavía cruzaban el muro o cruzaban la rocosa y peligrosa montaña, Monte Cristo Rey. Llegamos a media tarde y hablamos con un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que nos dijo que había trabajado en esta área durante diez años y que amaba su trabajo. También dijo que ahora estaban cruzando más migrantes, a veces usando escaleras para cruzar este enorme muro. Luego hablamos con un grupo de jóvenes mexicanos. Viven del lado mexicano en Anapra y vienen al muro en busca de propinas porque la pobreza es terrible en el lugar donde viven. Siempre traemos dólares con nosotros que se los damos. No está permitido pasarles por el muro comida o ropa.

Continuando por el muro, encontramos un grupo de soldados mexicanos. Venían de todas partes del país. Hablamos con soldados que venían desde Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla. Dijeron que los migrantes no están cruzando el muro, pero que muchos de ellos, mujeres con niños, personas mayores y más jóvenes, están tratando de cruzar Monte Cristo Rey. Nos aseguraron que ellos, los soldados, tienen que rescatarlos. Después de haber sido alpinista durante muchos años, creo que intentar cruzar esta escarpada montaña sería un verdadero acto de desesperación. Pero así es la vida en la frontera.

en cuenta la forma en que los estadounidenses vemos cada vez más a otros grupos como estereotipos. No nos interesan las cualidades personales de una persona como esta mujer de buen corazón. Para Sherry y para mí, fue un momento muy emotivo unirme a ella y entregar estos dólares. Estos regalo en efectivo, en billetes y monedas, constituían un verdadero regalo de Navidad, a estos niños pequeños de Anapra. Fue una Nochevieja muy especial.

Cuando nos íbamos, vimos otro vehículo de la Patrulla Fronteriza y nos detuvimos para hablar con el agente que resultó ser una mujer. ¿Que estaba haciendo ella? Dijo que no trabajaba en esta área, que su zona estaba más cerca de El Paso, pero que había venido aquí para ayudar a los niños del lado mexicano en Anapra. Luego, ella comenzó a entregar dólares a estos niños al otro lado de la pared. Para muchas personas, especialmente los demócratas, miembros de mi partido político, la Patrulla Fronteriza tiene una reputación terrible. Se dice que maltratan a los migrantes. Pero creo que es importante tener

(Foto/Morgan Smith)

POLÍTICA DE LA EDITORIAL: La editorial de este periódico no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los contenidos de El Comercio de Colorado están bajo la protección de la Ley de Derechos de Autor (copyright law). Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que puedan aparecer en este periódico. El Comercio de Colorado es una marca registrada de Colorado Hispanic Multimedia Platform. Para cualquier pregunta relacionada con esta publicación, por favor diríjase al editor a editor@elcomercionews.com


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

¿ESTÁ LESIONADO Y NECESITA AYUDA?

LLAME A EL DEFENSOR ATENDEMOS CASOS DE LESIONES PERSONALES POR • Accidentes laborales • Accidentes automovilísticos

ALEJANDRO PARRA

303-237-7373 • WWW.FRICKEY.COM

FRICKEY LAW FIRM

Consulta gratuit en espa a ñol

940 WADSWORTH BLVD #400, LAKEWOOD, CO 80214

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

3


4

NOTICIAS LOCALES @ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

MUTACIÓN BRITÁNICA DEL VIRUS

Detectan en Colorado nueva cepa del covid-19 tivamente más contagiosa. La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra mayor prioridad y trabajaremos para seguir de cerca este caso, así como cualquier otro indicador de covid-19. Estamos trabajando para evitar el contagio del virus en todos los niveles”, afirmó Jared Polis, gobernador de Colorado, al confirmar el hallazgo de esta nueva cepa.

EN COLORADO| Identifican más de 328 mil casos de covid-19.(Foto/EFE) Redacción El Comercio de Colorado

En Colorado, hay más de 328 mil casos detectados de covid-19 y más de 4.639 fallecidos, de acuerdo a los datos del Departamento de Salud de Colorado (CDPHE). El primer caso en Estados Unidos de la nueva cepa británica de la covid-19 ha sido detectado en Colorado. El paciente contagiado con la nueva cepa se trata de un hombre de más de 20 años que no había viajado a

ningún sitio recientemente. El joven, cuya identidad no se reveló, está en aislamiento en el condado de Elber, cerca de la ciudad de Denver. Las autoridades sanitarias están investigando el caso y haciendo entrevistas para identificar a las personas con las que el hombre pudo haber tenido contacto. “Hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante de la covid-19, pero los científicos en Reino Unido nos han advertido que es significa-

Thinking about buying or selling? Knowledge, Commitment & Experience “Serving your Real Estate needs for 30 plus years”

Sam Cardenas

Call Today!

cardenashometeam@hotmail.com

12000 Pecos Street - Suite 160 Denver, CO 80234

Northwest, Inc.

(720) 297-5868

La presencia de este primer caso de la nueva cepa británica fue confirmado por los laboratorios estatales de Colorado, que enviaron una notificación a los gubernamentales Centros de Control y Enfermedades (CDC). Este mes, el Gobierno británico anunció que había detectado una nueva cepa de la covid-19 que parece ser un 70 por ciento más contagiosa que otras variables y podría estar ligada al aumento de infecciones que se registró en Londres y el sureste de Inglaterra desde mediados de noviembre.

Estabilización de hospitalizaciones Esa nueva variante ha sido detectada en varios países del mundo y, hace una semana, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, avisó que esa nueva variante ya podía estar en territorio estadounidense. La detección del primer caso de la cepa británica coincide con una estabilización de los casos de hospitalizaciones en Colorado, que registra 18.230 pacientes ingresados por la enfermedad, de los que 38 por ciento están en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo al CDPHE. Datos del covid-19 en Colorado

http://covid19.colorado.gov/data

ENGLISH BRITISH VIRUS MUTATION

New Stain of COVID-19 Detected in Colorado Newsroom El Comercio de Colorado In Colorado, there are currently more than 328,000 detected cases of COVID-19 and more than 4,639 deaths, according to data form the Colorado Department of Health (CDPHE).

Colorado, confirming the discovery of this new strain.

The presence of this new variant was confirmed by Colorado state laboratories, which sent a notification to the Centers for Disease Control (CDC). This month, the British Government announced that it had The first case in the United States of the detected a new strain of COVID-19 that new British strain of COVID-19 has been appears to be 70 percent more contagious detected in Colorado. The patient infected than other variations and could be linked to with it is a man in his 20’s who had not the increase of infections that have been traveled anywhere recently. The young recorded in London and the south-east of man, whose identity was not disclosed, is England since the middle of November. in quarantine in Elber County near the city of Denver. Health authorities are investi- Stabilization of Hospitalizations gating the case and conducting interviews The new variant has been detected in to identify people with whom he may have several countries around the world, and been in contact with. a week ago, chief US epidemiologist, An“There is much we don’t know about this thony Fauci, warned that this new varinew variant of COVID-19, but scientists in ant could already be in the United States. the UK have warned that it is significantly The detection of the first case of the Britmore contagious. The health and safety ish strain coincides with a stabilization of of Coloradans is our highest priority, and hospitalizations in Colorado, which regiswe will work to closely monitor it. We are ters 18,230 patients admitted for COVID, working to prevent the spread of the virus of which 38 are in intensive care units, acat all levels,” said Jared Polis, governor of cording to the CDPHE.

¿Tiene dolor o tuvo una caída? Visitar a un quiropráctico le puede ayudar

SOMOS ESPECIALISTAS EN ✔ Accidentes de autos ✔ Worksman compensation ✔ Asistencia de víctimas ✔ y más

Denver 303-922-2977 Aurora 303-577-2040

Wheat Ridge 303-423-1925 DTC 303-990-0150

www.MYDENVERCHIROPRACTOR.com

CONSULTA

GRATIS

Tendrá cita el mismo dia que llame Aceptamos aseguranza de auto Llámenos para más información


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

5:46

30 MIN

60 MIN

90 MIN

Ti m e r

=

7:45

1: 5 9 : 5 9

Stop

120 MIN

Alarm

Reset

Stopwatch

Clock

Cancel

Bedtime

Sound

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE AFECTARTE UNA CERVEZA? Piensa dos veces antes de beber y conducir. El tiempo varía dependiendo del peso, género y cantidad.

5


6

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

(Foto/EFE)

NOTICIAS LOCALES

VICTIMARIA PORTABA ARMA SIN PERMISO

Asesinado en altercado empleado de restaurante Redacción El Comercio de Colorado

SE UBICA EN $12.32

Aumenta salario mínimo en Colorado Redacción El Comercio de Colorado

Según la Orden de Normas de Pago Mínimo y Horas Extraordinarias de Colorado (Orden COMPS # 37), aumenta el salario mínimo en Colorado. A partir del primero de enero de 2021, salario mínimo por hora aumenta de $12.00 a $12.32. Mientras que el salario mínimo en efectivo para empleados que reciben propinas aumenta de $ 8.98 por hora a $ 9.30 por hora. Para estos trabajadores que reciben propinas, el crédito máximo de propina de $ 3.02 permanece igual. El umbral salarial para ciertos empleados exentos, incluidos aquellos que se encuentran bajo las exenciones administrativas, ejecutivas y profesionales, también aumenta. Para estos trabajadores el salario por semana debe ser $ 778.85 por semana, o $ 40.500 por año. Los emplea-

dos que caen bajo la exención de “ocupación altamente técnica relacionada con la computadora” deben recibir al menos (a) el umbral salarial según la Regla 2.5.1, o de lo contrario a ellos se les debe pagar por horas de sobretiempo. Publicar la Orden COMPS # 37 Expertos en material laboral explican que el salario mínimo para los empleados exentos aumentará constantemente durante los próximos tres años para ubicarse en $ 55.000 en 2024. Por otro lado, se le recuerda a los dueños de negocios a colocar en lugar visible el cartel con el contenido de la Orden COMPS #37. El cartel de la Orden COMPS debe colocarse en un lugar visible de su negocio junto con otros carteles de legislación laboral. En caso de que tenga empleados que trabajen de forma remota, usted de enviarles este documento prontamente.

Según la orden de arresto hecha pública por el Departamento de Policía de Aurora (APD), Jaqueline De Paz, de 28 años, fue detenida al ser considerada responsable de la muerte de Rudy Argüello Ríos en el estacionamiento del restaurante Mariscos Del Rey. La orden de arresto indica que Argüello Ríos intervino para evitar un altercado en el restaurante. De Paz y sus acompañantes se negaban a pagar por la comida y proferían amenazas ya fuera del establecimiento. La APD determinó que un acompañante de De Paz golpeó a Argüello Ríos hasta tirarlo al piso. Ya caído, la mujer sacó un arma y le disparó al pecho, provocándole una herida por la que falleció después en un hospital. Basándose en relatos de testigos y llamadas al 911, la APD determinó que De Paz y sus acompañantes se quejaron por el servicio recibido. Según De Paz, una puerta semiabierta y el uso de la ventilación habían causado que la comida se enfriase. De Paz habría afirmado que “no pagarían por nada de lo que ellos habían consumido esa noche”.

De Paz enfrenta tres cargos Cuando personal del restaurante indicó que llamarían a la policía si el grupo no pagaba, las personas se fueron, y ya fuera del restaurante uno de los empleados usó su teléfono para tomar fotografías a De Paz y sus acompañantes. Siguió una pelea en la que esos clientes trataron de arrebatar el teléfono del empleado del restaurante.

En ese momento, Argüello Ríos intentó calmar los ánimos. Según los testigos, Argüello Ríos no habría hecho amenazas físicas contra De Paz, y ni él ni ninguna otra persona exhibió armas durante el incidente, hasta que supuestamente De Paz disparó. Esta mujer se presento ante el juez de su causa. Tiene que afrontar tres cargos. Su siguiente audiencia será el 28 de enero.

INVITATION TO BID Layton Construction Company is currently seeking bids for the Sky Ridge Medical Center Buildout Project from qualified Subcontractors and Suppliers interested in bid opportunities associated with the upcoming project. The project consists of an interior build-out of 16,759 SF of shell space on the Garden and First Floors of the existing Evergreen MOB Building. (4) OR’s with supporting spaces will be added along with (6) PACU and (8) PREP spaces. The project has an expected duration of 8 months with an expected start of March 22, 2021.  Bid packages associated with the project include the following: Final Construction Cleaning • Structural Steel • Casework & Millwork • Rough Carpentry • Membrane Roofing • Caulking • Waterproofing • Firestopping • Hollow Metal Doors • Frames, Door Hardware • Interior Glass & Glazing • Special Function Doors • Interior Drywall • Acoustical Ceilings • Resilient Tile & Sheet Goods Flooring, Carpet, Hard Tile • Interior and Exterior Painting • Construction Specialties (including toilet accessories, wall protection, lockers, cubicle curtains & track, etc.) • Signage (interior and Exterior) • Fire Suppression Systems • Plumbing, Mechanical • Electrical • and Landscaping.   IMPORTANT: Bid Date:  Wednesday, January 6, 2021 @ 12:00 PM MST-- A link will be provided to Subcontractors interested in bidding on the project by sending an email and the scope of interest. Please contact Brandon Babin, Estimator, regarding your interest in this project at 615-340-6561 or via email at bbabin@laytonconstruction.com. Layton Construction Company and HCA/HealthONE Sky Ridge Medical Center are strongly committed to the development and implementation of initiatives which promote the inclusion of all local construction-related businesses with an emphasis on minority and women-owned enterprise firms.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

NOTICIAS LOCALES

De interés

Lo más destacado

SOLICITUDES DEL 4 AL 14 DE ENERO

BANCOS RECIBEN LAS SOLICITUDES

Viene con cambios nueva ronda de préstamos PPP negocio sea seguro contra el Covid-19. El dinero también puede destinarse a gastos incurridos por actos de vandalismo o saqueos ocurridos este verano. Flexibilidad para el pago Quienes ya recibieron un préstamo PPP pueden solicitar un segundo con ciertas restricciones. Las empresas que ya han agotado su primer préstamo, son elegibles. Pero, estas deben demostrar que han experimentado una caída de al menos un 25 por ciento en los ingresos brutos durante un trimestre de 2020 en comparación con 2019.

(Fotos/EFE) Redacción El Comercio de Colorado

Un nuevo paquete de estímulo y alivio del coronavirus por 900 mil millones de dólares ha entrado en vigor. El paquete de ayuda proporcionará 325 mil millones de dólares en ayuda a las pequeñas empresas, de los cuales 284.5 mil millones de dólares se destinarán a la tercera ronda del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP). Los nuevos préstamos seguirán teniendo como beneficiarios a empresas que tengan menos de 300 empleados. Los dueños de negocios deberán utilizar al menos el 60 por ciento del préstamo que reciban para pagar la nómina. Sin embargo, se han ampliado los demás gastos a los que puede destinarse el 40 por ciento restante. Otros gastos permitidos Los beneficiarios del PPP ahora pueden cubrir los gastos de operaciones comerciales electrónicas y virtuales y el monitoreo de las ventas y los inventarios. Los contratos para la compra de esos insumos han debido estar vigentes antes de que se solicitaran el préstamo. La única excepción de esta norma es cuando los bienes son perecederos. Otros gastos que ahora cubre el PPP son los relacionados con: el instalar protectores contra estornudos; la compra equipo de protección personal; el proveer servicio al aire libre; y otros gastos para hacer que un

Las empresas que no existían en 2019 son elegibles usando una fórmula para demostrar la pérdida de ingresos. Han adelantado que los beneficiarios van a tener un tiempo más flexible en el que pueden gastar los fondos. Cuando obtiene el préstamo, un prestatario puede elegir la fecha de finalización dentro de un plazo de entre ocho o veinte y cuatro semanas.  Hasta 2 millones por préstamo En esta ronda de PPP, los préstamos máximos serán significativamente más bajos que antes. Cada préstamos será por hasta 2 millones de dólares en comparación con 10 millones de dólares que se otorgaron en abril y agosto de 2020. La fecha límite para esta ronda del PPP será el 31 de marzo. La Small Business Administration (SBA) brindará detalles del programa prontamente.

Apoyo al sector del entretenimiento El sector de las artes y la cultura, incluyendo teatros, museos y centros de eventos tendrán acceso a créditos o subvenciones. Deben escoger una sola modalidad. Este programa reserva 15 mil millones de dólares para subvenciones de hasta 10 millones de dólares para estas organizaciones que muestren una reducción en los ingresos brutos en 2020 en comparación con 2019.

PPP en Colorado En Colorado, fueron otorgados 109.170 préstamos del PPP entre marzo y agosto. Fueron colocados más de 10 mil millones de dólares en prestamos que tenían un valor promedio de 95 mil de dólares.

Aurora otorga subvenciones a restaurantes Redacción El Comercio de Colorado

La pandemia ha afectado especialmente a la industria de los restaurantes, bares y cervecerías. Estas empresas han perdido ingresos debido a los cierres y restricciones relacionados con la salud pública. Las recientes órdenes de salubridad han prohibido atender clientes en el interior de los establecimientos y con la llegada del invierno, las opciones para prestar servicio al aire libre se han reducido. Para atender a este crítico sector que genera empleo, la ciudad de Aurora ha lanzado un programa de subvenciones. La ciudad va a proporcionar subvenciones de hasta $10 mil cada una para cubrir los gastos de nómina y alquiler comercial a establecimientos comerciales ubicados en los predios de la ciudad. Estas empresas deben haberse establecido antes del 1 de mayo de 2020 y tener 50 empleados o menos. Bares, cervecerías, empresas de banquetes Todos los solicitantes deben tener una licencia comercial de Aurora. Los negocios elegibles incluyen: restaurantes, con licencia de licor; bares, con una licencia de licor para consumo en sus instalaciones; cervecerías, bodegas y destilerías que operan una sala de ventas adjunta; y empresas de banquetes, o catering. Los solicitantes deben presentar documentación necesaria para justificar la necesidad de recibir la subvención. Aurora ha brindado tres rondas de asistencia para las empresas de la ciudad desde abril de 2020. Los restaurantes que anteriormente recibieron fondos a través de las primeras tres rondas de financiamiento de Aurora no son elegibles para esta subvención. La subvención a recibir no puede duplicar las necesidades financiadas por otros programas o subvenciones recibidas por los solicitantes.

Aurora Restaurant Relief Grant Program Del 4 al 14 de enero Visite AuroraGov.org/RR Escriba a RR@auroragov.org

¡F E L I Z

Navidad

y próspero Año Nuevo! es.efirstbank.com Miembro FDIC

7


8

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

NOTICIAS LOCALES

EN AGENDA Apoyo legal

Nuevas regulaciones del programa DACA El pasado 4 de diciembre, un juzgado federal de Nueva York ordenó al gobierno de Estados Unidos restaurar el programa DACA en su totalidad. Las implicaciones más importantes de la decisión del juez son: el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) aceptará nuevamente solicitudes de DACA a quienes lo hagan por primera vez, los permisos de trabajo tendrán una vigencia de dos años en lugar de uno y se continuarán procesando solicitudes de renovación, las cuales deberán presentarse entre 120 y 150 días (entre 4 y 6 meses) previos a su expiración. Las modificaciones a los programas federales de migración suelen generar dudas entre aquellas personas que pueden ser beneficiadas o afectadas por éstas. Por ello y con el fin de informar a la comunidad a detalle sobre los alcances de la decisión del juez federal, se celebró un “Taller Virtual sobre las nuevas disposiciones del programa DACA”, en el que participó nuestro abogado consultor Hans Meyer. Si bien el evento tuvo lugar en 23 de diciembre pasado, se encuentra disponible en la sección de videos de la página de Facebook del Consulado.

Mi Casa Resource Center ofrece su Clínica Legal Semanal. Este es un programa en conjunto con la Asociación de Abogados Hispanos de Colorado. Los participantes deben programar una cita antes de la noche del evento. La atención se va a prestar en forma remota por la plataforma Zoom. A esta sección pueden acceder por teléfono o computadora. Los abogados atenderán consultas de 30 minutos para analizar problemas legales relacionados con la ley de negocios, contratos, marcas registradas, derechos de autor y patentes, empleo, vivienda, inmigración y familia.

Por último, la Cónsul General Berenice Rendón Talavera y todo el personal del Consulado General de México en Denver aprovechamos la ocasión para desear a todos un próspero año 2021. consulmex.sre.gob.mx/denver @ConsulMexDen

www.facebook.com/ConsulMexDen

La organización JAMLAC invita al primer taller de orientación para futuros ciudadanos que va a tener lugar en el 2021. Los participantes deben ser residentes permanentes por los últimos 5 anos. En caso de estar casado con un ciudadano norteamericano solo se requiere 3 años como residente permanente para tomar el curso. Las personas deben ser mayores de 18 años. En el curso se va a brindar orientación de parte de abogados de inmigración.

Aprender inglés Puede mejorar el dominio del ingles participando en un programa virtual. Las clases van a ser dictadas por Facebook Live los días sábado comenzando el 9 de enero. En el programa va a practicar pronunciación y conversación. Al mismo tiempo, los participantes van a poder ganar vocabulario; realizar ejercicios de gramática; y avanza en la comprensión textos en inglés.

Adicionalmente, tendremos una jornada de “Consultas Migratorias Gratuitas” el sábado 9 de enero, a partir de las 11:00am. Para este evento hay que agendar una cita llamando al teléfono 303-331-1110, extensión 122, o bien escribiendo al correo auxprotdenver03@sre.gob. mx. Recuerde que para información general de los servicios que ofrece el consulado, puede escribir al correo electrónico infodenver@sre.gob.mx o bien visitar nuestra página de internet, así como en nuestras cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook: @ConsulMexDen.

Orientación a futuros ciudadanos

Free Citizenship Legal Assistance Sábado, 30 de enero de 2021 10am a 11am

Clase de inglés gratis Sábados De 7 a 7:45pm

Noche Legal Virtual Martes, 12 de enero de 2021 6 a 8pm

Facebook Live Pagina de Facebook de Creyentes de Cristo en el Valle de Phoenix 19:00 MST a 19:45 MST

Mi Casa Resource Center Programe su cita

https://bit.ly/2ZbSdDI

JAMLAC 913 N Wyandot St. Denver, CO 80204 Más información

www.JAMLAC.org

¿Ha recibido un filtro de agua Britta de Denver Water? Estos embajadores estarán educando a los clientes acerca de los esfuerzos de enlace comunitario de Denver Water que incluye proveer gratuitamente jarras de agua y filtros que están certificados para remover plomo, recomendando su uso a todos los clientes hasta que las líneas sean reemplazadas y hasta seis meses después. Denver Water está proporcionando gratuitamente a todos sus usuarios que puedan tener líneas de servicio de plomo jarras para agua con filtro y filtros de repuesto que están certificados para remover el plomo. Revise el mapa interactivo para saber si su hogar o negocio tiene o se sospecha que tenga líneas de servicio de plomo. A pesar de que el agua que Denver Water suministra a los hogares y negocios está libre de plomo, el plomo puede entrar al agua a medida que pasa por las líneas de servicio y plomería del cliente si contienen plomo. CREA Results estará trabajando con Denver Water como parte de su Programa de Embajadores para promover el programa de Reducción de Plomo en comunidades latinas en el área de Denver.

FILTROS DE AGUA BRITTA Si la respuesta es sí, entonces está inscrito en el programa de Reducción de Plomo de Denver Water. CREA Results está enfocándose a vecindarios de Barnum, Clayton, Cole, Whittier, Park Hill y Sunnyside para llevar oportunidades únicas de enlace a los miembros de la comunidad. Visite El equipo de especialistas de enhttp://www.crearesults. lace multicultural se encargará org/denver-water de que esté informado durante el programa de Reducción de PloFB @crearesults. mo, incluyendo el uso adecuado de la jarra y filtro. Llame a nuestra línea de ayuda gratuita Para obtener más información sobre la oportunidad de participar en este programa con los CREA Results, incluyendo próximos talleres educativos, reunioInfórmate sobre nuestros programas nes virtuales o juntas en persona, pongase en contacto con nosotros.

1-800-500-4668 Queremos una comunidad saludable y próspera. Cultiva Tu Responsabilidad / La Responsabilidad Crece Aquí / Marihuana en Colorado En alianza con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

9


10

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

NACIONAL

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

CHEQUE COMENZARON A LLEGAR

Familias mixtas esperan su “ayudita” cuatro en casa, más dos perros y no sabemos qué pueda pasar con la pandemia”, aseguró. Y los 600 dólares por cada estadounidense que gane menos de 75.000 dólares al año podrían aumentar hasta un máximo de 2.000 dólares si se aprueba una medida aprobada por la Cámara de Representantes y apoyada por Trump.

Beatriz Limón/ Agencia Efe

Miles de familias latinas con cónyuges e hijos estadounidenses de inmigrantes sin estatus, respiran con más alivio y hasta hacen planes con la “ayudita” que empezarán próximamente a recibir en sus hogares. Estas familias mixtas ahora van a recibir el cheque del segundo estímulo financiero destinado a aligerar los estragos ocasionados por la pandemia. El nuevo cheque con valía de 600 dólares vendrá a refrescar la economía a familias de estatus mixto, quienes fueron excluidas del primer subsidio, aprobado la pasada primavera. Pero lo que para unos puede parecer “poco dinero”, para otros “cualquier ayudita es buena”, como es el caso de Mayra Iglesias, quien está casada con un inmigrante indocumentado y quien ahora es elegible para recibir el estímulo financiero. “Con la pandemia mi esposo perdió el trabajo por veinte días, yo dejé de laborar un tiempo porque me enfermé de coronavirus, así que cualquier ayudita es buena, si son 300 dólares me ayuda a completar la renta, y si son 600 dólares mejor”, dijo Iglesias, oriunda de Monterrey, México, pero naturalizada estadounidense.

Los pagos empiezan a llegar

CHEQUE DE ESTIMULO| Mayra Iglesias y su familia celebran la llegada de la ayuda. (Foto/EFE)

Primera ayuda pasó de largo

las parejas de estatus mixto del cheque de estímulo porque requería que ambos contribuyentes de una declaración de impuestos conjunta tuvieran números de Seguro Social. Un nuevo paquete incluye el segundo plan de estímulo aprobado este año en Estados Unidos y 1,4 billones de dólares para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.

Debido al lento proceso migratorio, el caso de su esposo aún sigue en espera, por tal razón no fue beneficiada con el estímulo de 1.200 dólares otorgados en primavera. La Ley CARES excluyó a

“Cuando vi que otros recibían su primera ayuda me sentí decepcionada, porque soy ciudadana y pago impuestos, pero ahora seré parte del beneficio, así que ahorraré ese dinero, porque somos

Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, bloqueó un primer intento demócrata de aumentar los cheques de estímulo directo, aunque dijo que la Cámara alta “comenzaría el proceso” de discutir el aumento de la cuantía de los cheques. Mientras tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comenzó a enviar la ayuda en forma de un pago directo en las cuentas bancarias registradas en las bases de datos gubernamentales, mientras que tardarán más en llegar aquellos que no han facilitado esa información y les llegarán por correo. Se estima que 16,7 millones de personas viven en hogares de estatus mixto en todo el país, incluidos 8,2 millones de ciudadanos nacidos en los Estados Unidos o naturalizados. Ese número incluye a aquellos que han sido protegidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que son menores o adultos jóvenes cuyos padres en su inmensa mayoría carecen de estatus legal. La “soñadora” Reyna Montoya es una de ellas y por segunda vez espera el apoyo financiero.

COMMUNITY ENERGY CENTER

BIENVENIDO

A NUESTRO NUEVO SITIO

CommunityEnergyCenter.org es una organización que ayudará a educar al público en lo que se refiere a Empoderamiento Energético entre las comunidades diversas Las comunidades diversas no sólo se conformarán con base en un sector energético en constate evolución, sino que lo modelarán. Nuestro sitio web – CommunityEnergyCenter.org – aprecia las perspectivas que aportan los comentadores y periodistas de publicaciones en las diversas comunidades para promover un entendimiento más profundo sobre el papel que juegan la energía y los asuntos económicos en la vida cotidiana. Este nuevo centro de contenido ayudará a formar a las comunidades diversas para que exploren las oportunidades laborales y participen en el crecimiento y la vitalidad del sector energético.

Visite www.communityenergycenter.org para conocer más. El Community Energy Center es una cooperativa con la National Newspaper Publishers Association y la National Association of Hispanic Publications Media, que brindará información y perspectivas sobre el papel integral que juega el sector energético en la vida cotidiana de las familias estadounidenses en una gran variedad de comunidades.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

BREVES

GEORGIA

Más de 2,3 millones de personas ya han votado en los comicios para elegir a los dos senadores federales por Georgia. Esta elección de segunda ronda que determinará el control de la Cámara Alta de Estados Unidos ha sido la de mayor participación en la historia del estado. Según la Secretaría de Estado de Georgia habían votado 1,5 millones de personas en las elecciones anticipadas y otras 800.000 enviaron sus boletas por correo o las depositaron en los buzones especiales.

CALIFORNIA

Denuncian retrasos en la vacunación por covid El presidente electo Joe Biden y políticos demócratas en algunos estados han comenzado a hacer sonar las alarmas por retrasos en la campaña de inmunización. En un discurso, Biden aseguró que el plan del Gobierno de Trump para distribuir las vacunas “se está quedando muy atrás” y aseguró que, al ritmo actual, se tardará “años y no meses” en inmunizar a toda la población de EE.UU., donde viven 330 millones de personas. “Hace unas semanas, la Administración de Trump afirmó que 20 millones de estadounidenses serían vacunados para finales de diciembre. Pero al terminar diciembre, solo se ha vacunado a unos pocos millones hasta ahora”, manifestó Biden. De acuerdo a los gubernamentales Centros de Control y Enfermedades (CDC), 11,45 millones de dosis ya han sido distribuidas por todo EE.UU. 2 millones de vacunados en 14 días

Desoyen recomendaciones Cientos de compradores en búsqueda de los descuentos posteriores a Navidad, y haciendo devoluciones de regalos, llenaron a los centros comerciales de California. Estas personas no han prestado atención a las advertencias de las autoridades de salud y las restricciones por el aumento de casos de SARS-CoV-2, que mantiene a los hospitales a su mayor capacidad. California tiene más de 2 millones cien mil contagios y se han registrado más de 24 mil doscientos decesos.

LUISIANA

Fallece congresista El recientemente elegido congresista estadounidense, Luke Letlow, un republicano de 41 años, ha fallecido por complicaciones derivadas de la covid-19. Letlow es el primer congresista muerto en el país por esta enfermedad. Letlow había sido elegido representante por el quinto distrito del estado de Luisiana y debía prestar juramento el domingo 3 de enero de 2021. El legislador, que estaba casado y tenía dos hijos de corta edad, anunció el pasado 18 de diciembre que había dado positivo por coronavirus y fue ingresado en el hospital poco después.

FLORIDA

Sin embargo, solo 2,1 millones de personas las han recibido la vacuna. El que se hayan aplicado el 18 por ciento de las vacunas disponibles hasta la fecha motivó Biden a aseverar que esta trata de un proceso más lento de lo esperado. Los CDC indican que la principal dificultad ha sido el almacenar la vacuna. Mientras que el segundo obstáculo es el escaso personal en algunos hospitales, entre otros motivos citados por autoridades locales. No obstante, el Departamento de Salud aseguró que, hasta la fecha, se han reservado 19,88 millones de dosis; pero, que una dosis sea reservada en el mercado no significa que haya sido entregada a las autoridades estatales. En Twitter, Trump contestó a las críticas y argumentó que, una vez las vacunas llegan a los estados, les corresponde a ellos distribuirlas y no al Gobierno federal, por lo que evadió toda responsabilidad. Apoyar al sector privado Biden reiteró, como ya había dicho a principios de mes, que su objetivo es conseguir que 100 millones de personas reciban la primera dosis en los primeros 100 días de su mandato, que comenzará el 20 de enero. “Si el Congreso nos proporciona los fondos, podremos alcanzar esta increíble meta. Se necesitará aumentar de cinco a seis veces el ritmo actual para llegar a un millón de vacunaciones por día”, afirmó. Para conseguirlo, adelantó que tomará un enfoque “más agresivo” y usará una ley federal, conocida como Acta de Producción para la Defensa, para

Retoman los vuelos Primer vuelo con pasajeros de un 737 MAX en EEUU une Miami con Nueva York. Este es el primer vuelo desde que en marzo de 2019 las autoridades prohibieron que volasen. La prohibición ocurrió después de dos grandes accidentes. American Airlines, la compañía que opera el vuelo 737, asegura haber hecho todas las pruebas y comprobaciones necesarias para garantizar la seguridad del avión y los tripulantes y pasajeros. El Boeing 737 MAX es la cuarta generación de ese modelo de avión comercial.

NACIONAL

BIDEN PROMETE 1 MILLÓN INMUNIZACIONES POR DÍA

Redacción El Comercio de Colorado

Participación histórica

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 11

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

VACUNADO| El presidente electo Joe Biden recibió su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el hospital Christiana Care de Newark en Delaware. (Foto/EFE)

“ordenar” al sector privado que acelere la fabricación de los materiales necesarios para la vacuna, así como la producción de equipo de protección individual, usados por los sanitarios para protegerse del virus. “Moveré el cielo y la tierra para que vayamos en la dirección correcta”, prometió Biden. La pandemia está fuera de control

Para el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, la pandemia está fuera de control en EE.UU. “Estamos en un repunte, como lo llamamos, que está fuera de control en muchos aspectos”, dijo Fauci quien ha sido seleccionado por el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, para

ser su asesor médico jefe. “Si se mira la evolución desde finales del invierno-comienzos de la primavera de 2020, tuvimos un pico a finales del invierno-comienzos de la primavera -siguió-, otro repunte a principios del verano, y justo ahora estamos en un pico, cuyo empeoramiento, cuya inflexión es muy aguda”. Fauci, además, avisó que la pandemia irá “a peor” debido a que millones de estadounidenses han desoído el consejo de las autoridades sanitarias y han viajado durante las vacaciones de Navidad para reunirse con sus seres queridos. EE.UU. ya se encuentra en una situación crítica con mas de 300 mil fallecidos por covid-19.

COLORADO SPIRIT

COVID-19 CRISIS COUNSELING

The Colorado Spirit Crisis Counseling Program (CCP) provides community-based crisis counseling and support to individuals who have been impacted by COVID-19 and may be experiencing distress, anxiety, worry, hopelessness or need additional support to cope with the current pandemic.

720.410.7108 SOME OF OUR SERVICES INCLUDE: · Individual crisis counseling · Group crisis counseling · Stress management techniques · Community education · Resources & referrals

Servicios de La Raza’s CCP support line is anonymous and free of charge, is available every day of the week from 8am – 6pm. The support line number is 720.410.7108. For any additional questions, you may reach Bianca Muñoz via email at biancam@serviciosdelaraza.org.

A GROUNDING EXERCISE

For use when feeling overwhelmed, time of stress, anxious, or when you need to stay calm. Look around you, what are:

EPIDEMIÓLOGO| Anthony Fauci recibió la vacuna de Moderna.

5

things you can see

4

things you can feel

3

2

1

things you can hear things you can smell thing you can taste


12

MÉXICO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

BREVES

COAHUILA

EMPLEADOS DEL IMSS

Trabajadores de salud exigen ser vacunados contra COVID México/ Agencia Efe

Vacunación en el norte En medio de las dudas por la reducida cantidad de fármacos adquiridos de Pfizer, comenzó el plan de vacunación al ir más allá de la capital y suministrar vacunas al personal médico del norte del país. Un total de 8.775 dosis de la vacuna estadounidense, que requiere de dos dosis por persona, fueron suministradas en las ciudades coahuilenses de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras a personal médico que atiende a enfermos de covid-19.

MÉXICO

Vacunas de CanSino El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que espera que el país comience en enero a recibir las primeras vacunas anticovid de la farmacéutica china CanSino. Estas vacunas se sumarán a los envíos de las dosis de Pfizer-BioNTech. “El compromiso es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y hacia adelante”, expresó el presidente en un mensaje en vídeo difundido en redes sociales.

JALISCO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

Personal de salud que trabaja en la atención de la covid-19 en algunos hospitales mexicanos denuncia no saber cuándo recibirá la vacuna, pese a que la inoculación a los trabajadores del sector inició en el país. “Apenas están empezando a pedir nuestros datos. Solo nos han dicho que nos vacunarán en las instalaciones (militares) de Campo Marte pero no tenemos fecha aún”, dijo una enfermera que prefirió guardar el anonimato del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional es uno de los asignados por el gobierno capitalino para atender a pacientes covid-19, aunque, de acuerdo con la enfermera, desde hace varias semanas se encuentra sin disponibilidad de camas con ventilador. Actualmente, México acumula 1,4 millones de contagios y 122 mil muertos en el país, mientras Ciudad de México es el foco rojo de la epidemia al acumular con cerca de 315 mil infectados y 21 mil muertos el mayor número de casos. La enfermera lamentó que el plan de vacunación para el personal de salud esté siendo tan escalonado, pues, dijo, en ese nosocomio cada vez hay más contagios en trabajadores. “Incluso murió un compañero enfermero, también por covid-19”, señaló. Aseguró que “decenas” de compañeros en ese hospital han fallecido debido

PLAN DE VACUNACIÓN| Elementos del ejército mexicano iniciaron la segunda etapa de vacunación contra la COVID-19. (Foto/EFE)

al coronavirus y denunció que siguen sin contar con equipo personal de protección, pese a que tienen saturada el área de atención a pacientes covid-19. “Estamos trabajando con miedo, con terror. Yo ahora tengo neumonía y hoy me harán la prueba de covid, pero así estuve trabajando hasta que de plano me faltó el aire”, refirió la enfermera. Criterios en entredicho Médicos residentes del Hospital General de México denunciaron que fueron excluidos de la primera jornada de vacunación que inició recientemente, así como que se suministraron dosis a personal que no está en la primera

¡CUIDE SUS OJOS!

Imputado La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó de la imputación por cohecho al único detenido por su presunta relación con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. El organismo estatal detalló que el detenido intentó sobornar a los oficiales que lo capturaron. El identificado como Raúl “N” es el primer detenido por el asesinato a tiros en el baño de un bar en el enclave turístico de Puerto Vallarta.

Dr. Esteban Sandoval

COLIMA

línea de atención contra la enfermedad. En un comunicado publicado en redes sociales, expusieron que hay 62 residentes en cuatro áreas, de las cuales 42 están en tres zonas que se dedican a la atención de la covid-19. Lamentaron no ser una “prioridad de vacunación”, lo que calificaron como una “tremenda tontería e irresponsabilidad”. Médicos del Hospital La Raza denunciaron que ninguna de las 22 vacunas que se asignaron a dicho nosocomio se aplicaron al personal médico que está lidiando contra el coronavirus y que, en su lugar, se aplicó solo a directivos. Ante esta denuncia, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que solo se vacunó a un directivo porque cumplía con los criterios como tener 60 años, tener comorbilidades (hipertensión y rinitis alérgica), además de atender áreas covid. Plan trazado México comenzó a vacunar con el fármaco de Pfizer a médicos de la Ciudad de México, donde ha llegado un cargamento con 3 mil dosis y otro con 34 mil. El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero de 2021, cuando según sus cálculos se habrán recibido 1,4 millones de dosis de Pfizer en envíos semanales. Una vez vacunados, México quiere inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas. Para ello, ha precomprado 34,4 millones de vacunas a la estadounidense Pfizer, así como 77,4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México. Fase 3 de Novavax

Viaje de Magallanes El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atracó en el puerto de Manzanillo, como parte de la travesía de conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el siglo XVI. La conmemoración se ajusta a las efemérides clave de la expedición MagallanesElcano, aunque en el caso de la visita a México no habrá actividades fuera de la nave.

303-861-2020

La biotecnológica Novavax anunció el inicio en México de la fase 3 de los ensayos para lograr una vacuna contra la covid-19, una operación que requerirá de 30 mil voluntarios. “El ensayo se basa en la investigación de los estudios de fase 1/2 que demuestran que la vacuna provocó una sólida respuesta inmune, generó anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus y, en general, fue bien tolerada”, explicó la farmacéutica en un comunicado.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

BREVES

EL SALVADOR

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 13

AMÉRICA LATINA

A CONSECUENCIA DE LAS TORMENTAS

Exportación de café hondureño baja 45 por ciento Tegucigalpa/ Agencia Efe

En campaña electoral Los candidatos a diputados para los 84 curules de la Asamblea Legislativa de El Salvador comenzaron oficialmente este domingo la campaña para las elecciones del 28 de febrero de 2021, aunque algunos aspirantes han realizado actividades proselitistas por adelantado a pesar de saber que es ilegal. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas no partidarias podrán desarrollar propaganda electoral para diputaciones a la Asamblea Legislativa para las #Elecciones2021”.

BRASIL

Sin vacunas El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a insinuar que quienes hayan contraído y superado la covid-19, como es su caso, no deberían vacunarse, y reiteró que los laboratorios deben demostrar la eficacia de los antídotos. “¿Quién ya fue infectado, como yo, tiene que vacunarse? Eso es impresionante”, declaró el líder de la ultraderecha brasileña a un pequeño grupo de seguidores a los que saludó a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

GUATEMALA

Restringen acceso de viajeros Guatemala restringió el ingreso de pasajeros procedentes del Reino Unido y Suráfrica, tras identificar una nueva cepa del coronavirus. La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se restringió el acceso de “pasajeros que ingresen provenientes” del Reino Unido y Suráfrica, y “en especial aquellos que han estado en estos países en los últimos 14 días o menos”. De acuerdo con la ministra, la normativa tendrá una duración de dos meses, pero será revisada periódicamente.

ECUADOR

Medicina ancestral Las autoridades presentaron un código de ética de la medicina ancestral y tradicional de las nacionalidades y pueblos indígenas del país. El documento fue presentado ante representantes de Colombia, México, Perú, Guatemala, Suiza y Bolivia, y de las organizaciones sociales de las naciones originarias del país. La Constitución garantiza las prácticas de salud ancestral y tradicional mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos, empleadas por los pueblos y nacionalidades en el territorio nacional.

Las exportaciones de café en Honduras disminuyeron un 45 por ciento en divisas y el 53 por ciento en volumen en lo que va de la cosecha 2020-2021 debido a los efectos que dejaron en noviembre pasado las tormentas tropicales Eta e Iota, alertó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe). Las ventas de octubre de 2020 al 22 de diciembre de café hondureño al exterior sumaron 40,57 millones de dólares, 45 por ciento menos, comparado con el mismo período de la temporada anterior, de 73,51 millones, indicó un portavoz de la institución. Honduras vendió 318 mil quintales de café (sacos de 46 kilos) en el periodo de referencia, lo cual representa una disminución 53 por ciento respecto a los 675 mil quintales exportados durante el mismo lapso de la cosecha anterior, detalló. Autoridades del Ihcafe atribuyen la caída de las exportaciones a los daños que sufrieron las carreteras de acceso y caminos hacia las zonas, principalmente en el occidente, donde se cultiva el grano, el principal producto de exportación del país centroamericano. Según un informe del sector cafetero, más de 2 mil kilómetros de carretera quedaron incomunicados por los efectos de Eta e Iota, lo cual afectó a 185 de los 224 municipios que cultivan el grano aromático. A nivel de producción, las lluvias también provocaron una reducción de hasta 156 mil quintales de café oro y la pérdida de la capacidad productiva para las siguientes cosechas de hasta 6.100 manzanas.

(Foto/EFE)

Efectos de tormentas Los contratos de venta de café en la presente cosecha rondan los 689 mil quintales, frente a los 1,73 millones de quintales del mismo período de la cosecha anterior, lo que representa una reducción del 60 por ciento. En lo que va de la actual cosecha, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 127,21 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 108,89 dólares, lo que supone un incremento del 17 por ciento. El 70,2 por ciento del total de café hondureño vendido fue comprado por Estados Unidos, Alemania, Colombia, Japón, Francia, Reino Unido y Rusia. Honduras inició el 1 de octubre la cosecha de café 2020-2021, en la que prevé exportar 8,2 millones de quintales, que

le generarán unos 1.000 millones de dólares, con el reto de evitar el contagio de covid-19 entre los trabajadores y una merma de la producción. Para el secretario de la junta directiva del Ihcafe, Omar Funez, sacar la presente cosecha será “un gran reto” por los desafíos que plantea la pandemia de covid-19 y los efectos de las tormentas Eta e Iota al sector cafetalero. Además, le preocupa los posibles rebrotes de la enfermedad que se puedan registrar en Honduras, adonde se espera que lleguen alrededor de medio millón de personas de Guatemala y Nicaragua a trabajar como cortadores de café. El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano, el mayor exportador del grano de Centroamérica.

Más de 3,5 millones de hondureños fueron afectados por las inundaciones. Miles de damnificados continúan esperando ayuda en sus comunidades o en albergues. Mientras, en algunas zonas afectadas siguen las jornadas de limpieza.

Reducción de homicidios Tegucigalpa/ Agencia Efe

Honduras cerrará el 2020 con una reducción de los homicidios superior al 15 por ciento con respecto a 2019, pero se mantendrá agobiada por una ola de violencia con un índice de al menos 37 asesinatos por cada 100.000 habitantes, pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de covid-19. De acuerdo con las cifras oficiales, el país centroamericano registró hasta el 26 de diciembre 3.415 homicidios y un promedio diario de 9,46 con lo que, de continuar con dicha cifra, apunta a cerrar el año con 4.000 asesinatos. La cifra de homicidios con la que cerraría 2020 es una de la más bajas registrada al menos desde el año 2017. Esta nación es considerada una de las más violentas del mundo por las altas tasas de homicidios registradas anualmente, crímenes atribuidos, en su mayoría, a las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El Proyecto Central 70 pone énfasis en el control de calidad

Denver/Prensa CDOT

El gerente de control de procesos de construcción, Sean McAfee, lo dijo mejor: “Nuestros hijos manejarán por este corredor algún día. Así que lo que construimos hoy impactará a las generaciones futuras. Y es por eso por lo que el proceso de control/ garantía de calidad en el Proyecto Central 70 es tan vital.” Desde el diseño de los planos de construcción de una carretera hasta la inspección inicial, la calidad proviene de la responsabilidad, la comunicación, la diligencia y el trabajo en equipo. El equipo de calidad de Central 70 se divide en tres capas. La primera capa consiste en los hombres y mujeres que están construyendo el proyecto. Esta etapa es conocida como Control de Procesos. Cuando ven algo que no se ve bien, lo presentan a sus superiores para solucionar problemas. La segunda capa es el equipo de Control de Calidad Independiente (IQC), que confirma los hallazgos del grupo de construcción de la primera capa. La tercera capa es el equipo de Pruebas de Verificación de Propietarios del Departamento de Transporte de

Colorado, que audita lo que ha evaluado el equipo de IQC. “El hormigón se prueba para garantizar que tenga la resistencia adecuada para resistir la prueba del tiempo”, explicó Dave Merenich, director de calidad. Merenich continuó, “hasta la fecha, hemos realizado más de 10 mil pruebas de suelo, concreto y asfalto en este proyecto”. Si un aspecto de la construcción no cumple con los estándares de calidad, el Equipo de Calidad redactará un informe que identifica cuál es el problema y cómo se debe resolver ese problema. Calidad y seguridad El Proyecto Central 70 pone énfasis en la seguridad en el proyecto de transporte más grande de Colorado. También es evidente que la calidad y la seguridad van de la mano para el equipo de Central 70. “Me apasiona mucho la calidad y predicamos que lo único que es más importante que la calidad del trabajo que construimos es la seguridad de nuestras cuadrillas y de los automovilistas “, dijo McAfee.”


14

MUNDO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

RESUMEN DEL 2020

El año que cambió nuestras vidas Redacción El Comercio de Colorado

El 2020 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus; la lacra de más de un millón de muertos; del uso de las mascarillas; y del confinamiento. Estas son las imágenes de un periodo complicado en espera que la población del mundo reciba la vacuna que acabe con la epidemia del covid-19. EL VIRUS QUE VINO DE CHINA| A finales de 2019 llegaban noticias desde China de un brote de una nueva neumonía vírica en la ciudad de Wuhan. (Foto/EFE)

¡RECICLAR SU ÁRBOL DESPUÉS DE LAS FIESTAS ES TAN FÁCIL!

QUITE todos los adornos, las luces y el pie del árbol. SAQUE EL ÁRBOL a las 7 a.m. para su recolección uno de los dos días de recolección semanal de la basura entre el 4 y el 15 de enero. En mayo, cuando se celebre el día anual de distribución de pajote y venta de compost, podrá OBTENER GRATIS EL PAJOTE producido con su árbol. El virus que vino de China

QUE NECESITA SABER: CALENDARIO DE RECOLECCIÓN Enero de 2021 DOM LUN MAR MIÉ JUE VIE SÁB

3 10 17 24 31

28 4 11 H 25

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

H 8 15 22 28

2 9 16 23 30

¡Descargue nuestro Denver Trash and Recycling app para recordatorios de colección Treecycle!

Si no recibe servicios de Denver Solid Waste Management, visite DenverGov.org/Treecycle para obtener nuestra lista de sitios de entrega.

El personal asignado a Treecycle solo se llevará los árboles naturales. No aceptamos árboles artificiales o decorados con nieve artificial. Ponga el árbol fuera antes de las 7 a.m. uno de los días de recolección programados para la basura. COLECCIÓN EN LA ACERA: coloque los artículos de basura extra en la acera delante de su propiedad. COLECCIÓN EN EL CALLEJÓN: coloque los artículos de basura extra detrás de su propiedad. Deje el árbol a un mínimo de 2 pies (60 cm) de distancia de cualquier carrito, estructura u otro obstáculo. No ponga el árbol en bolsas ni en un carrito de recolección. También puede dejar su árbol en uno de los dos centros de recolección del programa Treecyle, que estarán abiertos hasta el 31 de enero. Treecycle es exclusivamente para los residentes de Denver.

A finales de 2019 llegaban noticias desde China de un brote de una nueva neumonía vírica en la ciudad de Wuhan y que, desde enero, se fue extendiendo por medio mundo obligando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar esta enfermedad infecciosa como pandemia el 11 de marzo. Sin conocer aún su origen, la covid-19 ha provocado la muerte de 1,4 millones de personas. Se han registrado en todo el mundo más de 63 millones de contagios, según datos hasta el 1 de diciembre. Y las cifras van subiendo día a día. El dato positivo es que más de 41 millones afectados por el coronavirus se han curado. La búsqueda de la vacuna La vacunación arrancó en el Reino Unido. Y luego, la vacunación se extendió a otros países de Europa y EEUU. En la actualidad, están aplicando las vacunas de Pfizer y Moderna. Y próximamente, las vacunas desarrolladas por China y Rusia también estarán autorizadas. Actualmente, hay cerca de 270 proyectos de investigación en busca de una vacuna. Una de las principales complicaciones con las que se encuentran los operativos para aplicar las vacunas es la necesidad de conservarlas a temperaturas muy bajas. Hasta que el resto de las vacunas salgan de los laboratorios, la población se pregunta cuándo llegará, habrá para todos, quién se vacunará primero, qué garantías tendrá. Harry y Meghan renuncian Antes de que la covid-19 afectara a toda Europa, el anuncio del príncipe Enrique, sexto en la línea de sucesión al trono británico, y su esposa, Meghan Markle, de abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica y ser “económicamente independiente”, provocó un gran revuelo en el Reino Unido bautizándose el caso por la prensa como “Megxit”.

Aseguramos

su tráiler y todos sus vehículos comerciales!! Consúltenos sobre los seguros para su negocio

Le cotizamos de inmediato

DenverGov.org/Treecycle | 311 (720-913-1311)

Carlos Becerra CarlosBecerra66@icloud.com

303-887-6251


DEPORTES EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 15

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

ESTAMOS EN LA JUGADA Y CON LO MÁS ACTUALIZADO DE TU DEPORTE FAVORITO, A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL • ELCOMERCIOCOLORADO.COM

DESCARTAN INSTALAR UNA BURBUJA EN TAMPA

¿Se podrá jugar el Súper Bowl el 7 de febrero? Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

El coronavirus contraataca, incluso más fuerte en esta segunda oleada que en sus inicios hace un año atrás. Según proyecciones de los epidemiólogos norteamericanos, para abril de 2021, podrían haber muerto en este país hasta 500 mil personas. Una cifra alarmante cuando se tiene en cuenta que durante el invierno las enfermedades respiratorias, todas, son más letales.

https://www.youtube.com/ watch?v=y2vHeYeCEQQ

¿Será posible jugar los playoffs de la NFL? ¿En qué condiciones se podrán jugar los partidos de postemporada? Los directivos de la NFL tienen una gran responsabilidad para tomar las decisiones correctas en vista del inminente aumento de casos de Covid-19 entre la población, en general, y entre jugadores y directivos de equipos de fútbol americano, en específico. Los protocolos de la NFL se han ajustado constantemente desde los campamentos de prácticas hasta el presente. Cerca de un centenar de casos positivos se han presentado durante la temporada regular. Y ha principios de diciembre 2020, la liga determinó que los clubes deben cerrar sus instalaciones durante los días posteriores a los partidos. MARISCAL DE CHARGERS| Justin Herbert se convirtió en el QB novato en lanzar más touchdowns (28) en su primera temporada.(Foto/ EFE)

La burbuja

Por otra parte, según estas reglas, los jugadores que asistan a los partidos en casa o de visita y que estén a un costado del terreno o en un espacio designado dentro del estadio con algunos compañeros o empleados deben quedarse en el hotel del equipo la noche previa al encuentro. La liga ha impuesto más de 1 millón de dólares en sanciones por violar las normas de salud.

La aparente solución es crear, como lo hizo la NBA, una burbuja donde jugadores, árbitros, personal técnico para las transmisiones y un grupo selecto de periodistas queden totalmente aislados del mundo, sin que nadie entre ni salga. Sin embargo, las condiciones del fútbol americano son muy diferentes a las del baloncesto. En la NFL cada equipo está conformado por 53 jugadores, más 22 en el equipo de práctica; y en la NBA solo había 15 personas por equipo, contando jugadores y técnicos. Posible-

mente, el movilizar este gran contingente ha llevado a los directivas de la NFL ha asegurar que no quieren una burbuja para los playoffs. En ese sentido, y como una forma de reafirmar su postura, pese a que siguen en aumento los focos de contagio de COVID-19 en las franquicias, el Roger Goodell, Comisionado de la NFL, indicó que “estamos dispuestos a ajustar y adaptar esos protocolos y tomar medidas adicionales, pero no veo que hagamos una burbuja  en la forma en que muchos medios se enfocan en ello”. 

Cabe recordar que a la hora de explicar las medidas que tendrían las burbujas sanitarias de la NFL, destacaban que el personal de los equipos calificados será aislado en hoteles  y sólo podrán salir para los partidos, además de  aumentar  las restricciones para el contacto con jugadores y entrenadores. Esta idea de encierro se llevaría a cabo únicamente para las rondas de comodines, series divisionales y finales de Conferencia, ratificándose  el Super Bowl LV, el 7 de febrero del 2021, en el Estadio Raymond James de Tampa, Florida.

Denver Broncos, últimos en su división Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Los Broncos van de mal en peor. Por la Semana 16, los chicos de Mile High visitaron el estadio SoFi de California para enfrentar a un rival directo de la División Oeste de la Conferencia Americana: Los Ángeles Chargers. El que ganara este partido dejaría a su rival hundido en el foso del grupo. Los angelinos ganaron 19-16.

https://www.youtube.com/watch?v=0MTMMRcrtAQ

La gran noticia de este partido es que el mariscal de campo de Los Ángeles, el novato Justin Herbert, se convirtió en el primer QB que en su primer año lanza 28 touchdowns, marcando así un récord histórico en la NFL. Por su parte el mariscal de Broncos, Drew Lock lanzó 264 yardas, en una actuación modesta.

Vic Fangio continuaría Se especula que Lock podría dejar el equipo para la próxima campaña, aunque hay opiniones encontradas. Según información publicada en las últimas horas la directiva de Broncos no estaría interesada en cesar de sus funciones al entrenador general actual, Vic Fangio. Los directivos consideran importante darle continuidad al proyecto. Estos ejecutivos no le han prestado atención al segundo fracaso consecutivo de este DT oriundo de Pensilvania, de 62 años. Hay fuertes rumores de que existe un conflicto de intereses o choque de opiniones entre la propia familia dueña de Broncos sobre cómo dirigir al equipo. Así que mientras los dueños no se pongan de acuerdo nadie estará a salvo en el equipo.


16

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

DEPORTES

BREVES

FÚTBOL EUROPEO

NUEVO JUGADOR DE NUGGETS

Campazzo: “Había esperado esto durante toda mi carrera” Redacción El Comercio de Colorado

Messi se devolvió

Messi amenazó con marcharse del F.C. Barcelona, club con el que debutó a los 16 años. Messi alegó una cláusula que le permite irse al final de cada temporada. Su mala relación con la presidencia; los recientes fracasos; y la salida de Luis Suárez, le hicieron pensar que “había llegado el momento de buscar nuevos rumbos en mi carrera”, dijo. Tras unas semanas de negociaciones, Messi anunciaba que se quedaba en el Barcelona.

NFL

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

DOS TEMPORADAS| Facundo Campazzo, nuevo jugador de los Nuggets. (Foto/EFE)

El base argentino Facundo Campazzo debutó en la NBA en el primer partido de la pretemporada de los Denver Nuggets y aseguró que con este estreno ha cumplido algo con lo que había soñado durante toda su trayectoria. “Fue increíble, fue como un sueño hecho realidad. Había esperado esto durante toda mi carrera”, dijo tras este partido de preparación. “Lo he disfrutado, pero tenemos mucho trabajo por hacer”, añadió. Campazzo sumó 8 puntos, 3 asistencias, un rebote y un robo en los 24 minutos que jugó en la derrota de los Denver Nuggets frente a los Golden State Warriors (105107). “Me sentía un poco nervioso. Era el primer partido: era algo muy grande y muy importante en lo personal”, confesó. Por aprender “Pero en todo momento me sentí apoyado, me dieron confianza, me dieron tranquilidad para jugar. Así que nada,

sión y mi corazón en el partido”, indicó. Campazzo destacó asimismo que tiene todavía mucho por aprender. “Tengo 29 años ahora y tengo experiencia, pero esto es una nueva liga para mí, es un nuevo equipo, así que me tengo que adaptar lo antes posible”, explicó. Habla Malone Michael Malone, entrenador de Campazzo en los Denver Nuggets, se muestra satisfecho de la energía que aporta el argentino sobre la cancha. “Está en su naturaleza, está en su ADN”, afirmó. “Si le has visto jugar para la selección argentina o para el Real Madrid, así es como es”, opinó Malone.

es muy buena la química y la unión que tiene este equipo y lo queremos demostrar en cada partido”, agregó. El exjugador del Real Madrid también subrayó que la entrega y la intensidad seguirán siendo sus señas de identidad en esta aventura en la NBA. “Este es mi juego, me gusta darlo todo siempre, dar el cien por cien: poner pa-

“Campazzo sabe que no va a jugar una cantidad infinita de minutos cada partido. De esa manera, este jugador lo va a dar todo en la pista. Jugar duro es una habilidad suya y eso es algo que Campazzo hace muy bien”, opinó Malone. Campazzo, de 29 años, aceptó la oferta de los Nuggets por dos temporadas.

PARA UNA TEMPORADA MÁS FUERTE

Los Rapids: cuatro aspectos a mejorar Mahomes se corona

En la LIV edición del Super Bowl, el gran protagonista fue el joven mariscal de campo de los Los Chiefs de Kansas City, Patrick Mahomes, artífice de la victoria ante los 49ers de San Francisco y elegido Jugador Más Valioso (MVP) del mayor evento del deporte estadounidense. Meses después, Mahomes, de 24 años, firmó un nuevo contrato por la franquicia de Kansas City por diez temporadas y 503 millones de dólares.

TENIS

Nadal iguala a Federer

En una extraña temporada, el español Rafael Nadal logró su decimotercer título en el torneo de Roland Garros y alcanzar al suizo Roger Federer para compartir el récord de 20 torneos del Grand Slam. Nadal vencía en la final del torneo francés, disputado por primera vez en octubre, al serbio Novak Djokovic, ganador del Abierto de Australia y que termina la temporada como número uno, por delante del español.

FÓRMULA UNO

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Los Colorado Rapids son un club de la MLS en construcción. Su directiva viene haciendo fichajes y cambios institucionales en los últimos años intentando llevar al equipo a su segundo campeonato, ya que en 2010 fue la primera y única vez que ganaron la MLS. Variables defensivas. Los Rapids fichan mucho en el ataque, pero poco en la defensa. “Los delanteros ganan partidos pero las defensas ganan campeonatos”, dice una frase célebre del fútbol. Los vinotintos deben profundizar sus variables defensivas tanto o más que sus rivales de Conferencia. El balance ataque-defensa es crucial en los playoff. Jugador franquicia. Los equipos de la MLS están invirtiendo fortunas en traer a jugadores reconocidos mundialmente. Los Rapids deben entrar en esa puja si quieren competir de igual a igual. No se necesitan millones para comprar buenos jugadores, en el mercado hay

fenómenos a bajo precio y hay que suplir el vacío que dejó Tim Howard. Fichar a un mexicano. Incorporar un jugador mexicano, o quizás un centroamericano, en la oncena titular sería un hecho muy inteligente para un club que aún no se ha compenetrado del todo con una comunidad vital en el fútbol estadounidense. En México hay excelentes arqueros, un jugador que juega todos los partidos y sería bueno para el marketing. Aprovechar la altura. Los Rapids juegan a unos 2.800 pies aproximadamente. Los jugadores de equipos visitantes no están acostumbrados a jugar bajo estas condiciones. Los Rapids deben construir una plantilla con jugadores extremadamente físicos que “ahoguen” a sus rivales con intensidad y potencia.¿Por qué no fichar a un brasilero especialista en tiros libres? Brasil tiene excelentes mediocampistas de contención que también hacen falta en el esquema defensivo.

Amantes del deporte Por Abel Flores / @amantesdeldeporte2020

Los equipos de Colorado para 2021 Hamilton iguala a Schumacher

El mundo de la Fórmula Uno tenía en un altar al alemán Michael Schumacher, campeón del mundo en siete ocasiones, un récord que el británico Lewis Hamilton viene amenazando desde hace unos años. Ahora, Hamilton se coloca a la misma altura que Schumacher, aunque con más victorias y una proyección inigualable: en las últimas siete temporadas, ha logrado seis títulos con la escudería Mercedes.

ARGENTINO| Braian Galván es el fichaje promesa. (Foto/ EFE)

https://www.youtube.com/ watch?v=1xBQ-xFir_k

Rockies en reconstrucción Los Bombarderos de la calle Blake viven una época difícil en su División Oeste de la Liga Nacional. Se enfrentan a los Dodgers de Los Ángeles, 8 veces seguidas ganador de la División. Debe clasificar a la postemporada por la vía del comodín. La misión púrpura es mejorar su bullpen ya que sin brazos no hay paraíso en el béisbol. Meta en 2021: clasificar a los playoff. Los Rapids deben defender Los chicos de Burgundy tienen un potencial tremendo en jugadores ofensivos, donde cuentan con seleccionados como Kellyn Acosta, Diego Rubio, Sam Vines y Cole Bassett, una joya. Las variables ofensivas son múltiples, pero cuando inviertan en zagueros y hagan del sistema defensivo su virtud serán más que una sorpresa. Meta en 2021: competir en los playoff.

Denver es una de las pocas y privilegiadas ciudades de los EEUU que cuenta con representación de los cinco deportes más importantes y mediáticos del país. Sin embargo, desde hace cinco temporadas ninguno de estos equipos ha podido ganar un título y ni siquiera jugar una final. ¿Será 2021 la excepción?

Broncos tiene que reinventarse La franquicia más ganadora y millonaria de la ciudad, que hace cinco años trajeron un trofeo, no han podido clasificar y ni siquiera competir en una última jornada de la temporada regular para jugar una postemporada. Deben cambiar de entrenador general y sobre todo cambiar su visión deportiva. Meta en 2021: clasificar a los playoff.

El orgullo de los Nuggets El equipo de mejor presente en Colorado se encuentra en la NBA. Los Denver Nuggets son el orgullo de la ciudad por su alto nivel competitivo, por tener jugadores franquicia como Nikola Jokić y Jamal Murray; y por su mística de juego que hace pensar que los Nuggets están para grandes cosas. Meta en 2021: Llevar a los Lakers a un 7mo. juego en Playoff.

El renacimiento de Avalanche Después de Broncos, el equipo más ganador de Colorado son los Avalanche. Desde su fundación en 1995 hasta 2007, los Avalanche clasificaron a todos los playoff y en 1996 y 2001 ganaron la Copa Stanley. En la temporada pasada perdieron la semifinal de conferencia contra Dallas Stars. Meta en 2021: competir en los playoff.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 17

JAIME AURORA, CO Receptor de trasplante de córnea

“¡Mi Héroe

Dijo Sí!”

Di Sí a la donación de órganos, ojos y tejidos. Todos nos podemos registrar sin importar nuestra edad o estado de salud.

DoneVidaColorado.org


18

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

HOGAR Y SALUD

Después de la tormenta... autocompasión

TAMBIÉN SE INCREMENTAN LOS FALLECIMIENTOS

Aumentan los casos de COVID-19 en hogares de ancianos

Por Ismael Cala https://calaspeakingacademy.ismaelcala.com

Eric Galatas / Conexión de noticias de Colorado

El año 2020 ha sido uno de los más estresantes que recuerde. No sé si el peor, porque a veces es difícil recordarlos todos. Quizás porque la mente es sabia, y reacomoda los malos momentos, sin eliminarlos completamente. También porque desaprendemos, para avanzar y dejar espacio a lo nuevo.

A medida que la pandemia de coronavirus aumenta en todo el país, un nuevo análisis de AARP muestra que los residentes y el personal de los asilos de ancianos aún corren un riesgo significativo. Los datos de octubre y noviembre muestran un aumento en las tasas de infección y muertes, junto con la escasez de personal y equipo de protección personal (EPP).

Entonces, entre lo olvidado, lo desaprendido y lo que aparentamos olvidar, saco en claro que he sufrido momentos peores. Pero, entonces no contaba con herramientas para disipar los miedos inútiles o reprogramar conscientemente el cerebro.

Bob Murphy, director estatal de AARP Colorado, dijo que se necesitan más esfuerzos y recursos para proteger a las personas que viven en instalaciones para ancianos. “A pesar de los mejores esfuerzos de todos, la situación está empeorando”, explicó Murphy. Y continuó, “el número de muertes de residentes; el número de casos en residentes; el número de casos de COVID del personal; todos esos factores se incrementaron en forma sorprendente en un mes”.

Casi todos nos hemos visto afectados en 2020, sin distinción de nacionalidad, raza, género, fortuna económica o estatus social. Es cierto que no todos han tenido las mismas oportunidades sanitarias o económicas, pero el coronavirus ha sido una especie de rodillo que nos ha pasado por encima sin pedirnos antes el carnet de identidad.

tos: “implica una actitud activa de cuidado y de bondad dirigida a nosotros mismos, mientras que la lástima y autocomplacencia son actitudes más bien pasivas, que no buscan aliviar el sufrimiento, sino más bien quedarse estancado en este”.

Fenómenos así dejan secuelas profundas, como el llamado trastorno de estrés postraumático, después de vivir o ver situaciones complicadas.

Murphy sostuvo que la crisis de salud ha expuesto fallas de larga data en el sistema de atención a largo plazo de la nación. Y el nuevo informe de AARP ofrece recomendaciones para mejoras sobre como garantizar que el personal tenga seguro médico; licencia por enfermedad pagada; y salarios competitivos. “Las personas en la industria de servicios, ya sea que trabajen en hogares de ancianos o en instalaciones de atención asistida, o especialmente en trabajadores de atención médica domiciliaria, simplemente no reciben suficiente salario”, concluyó Murphy. Las recomendaciones también incluyen la creación de centros de respuesta a emergencias en todo el estado para identificar rápidamente las necesidades y desplegar recursos; actualización de las instalaciones para mejorar el control de infecciones; y abordar el aislamiento del paciente, el riesgo de depresión y su capacidad para interactuar con sus seres queridos.

como si lo hiciera alguien que te estima muchísimo.

• Recuerda en el texto, con serenidad, de dónde vienes; los avatares positivos y negativos de tu vida.

• Pregúntate en qué puedes mejo-

rar, pero en tono compasivo, sin autocrítica.

• Guarda la carta por un tiempo. • Vuelve a leerla de vez en cuando, porque te hará sentir mejor.

Permite que la autocompasión ayude a sanar las heridas de 2020.

De acuerdo con la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, la autocompasión no debe confundirse con otros concep-

¡Felices fiestas! ¡Feliz Año Nuevo!

ismaelcala

@cala

Ismael Cala

FRANK CLAVIJO P.H.D., L.P.C., C.A.C. III, A.D.V.T.P.

Psicoterapeuta licenciado en Colorado

Adolescentes y Adultos Para citas llamar:

Crisis en la atención de salud

• Escríbete una carta a ti mismo,

La autocompasión, en opinión de los psicólogos, aborda cómo nos tratamos a nosotros mismos cuando las cosas no nos salen bien.

Problemas de pareja Adicciones Abuso de alcohol Control de la ira Ansiedad Depresión Divorcio

En Colorado, las nuevas tasas de infección por COVID-19 aumentaron a casi ocho de cada 100 entre los residentes y el personal de los hogares de ancianos. Las tasas de mortalidad también aumentaron a más de una muerte de residente por cada 100 residentes. Casi una cuarta parte de los

hogares de ancianos todavía no tienen un suministro de PPE para una semana, y más de un tercio enfrentan escasez de personal.

Para complementar lo que nos hemos exigido en 2020, hagamos el siguiente ejercicio de autocompasión:

En un contexto de cierre y principios de año, sugiero centrarnos en la autocompasión. Quizás por la religión, los hispanos hemos tenido una relación demasiado cercana con la idea del castigo. No solo las autoflagelaciones de algunos en las espaldas, para supuestamente enmendar errores, sino también el látigo mental del “no puedo, no seré capaz” o del “me merezco este castigo y he de sufrir”.

+1 305 360 9940

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Violencia doméstica Trauma Disturbios emocionales Problemas de comportamiento Victimas de crímenes Evaluaciones para casos de inmigración

720.839.7196 303.936.1645

ENGLISH DEATHS ALSO ON THE RISE

Nursing Home COVID-19 Cases Increase Eric Galatas/ Colorado News Connection As the coronavirus pandemic surges across the country, new analysis from AARP shows nursing-home residents and staff still are at significant risk. Data from October through November  marked increases in infection rates and deaths, along with shortages of staff and personal protection equipment (PPE). Bob Murphy, state director for AARP Colorado, said more work and resources are needed to protect people living in congregate facilities. “Despite the best efforts of everyone, it’s getting a lot worse,” Murphy explained. “The number of resident deaths, the number of resident cases, the number of staff COVID cases; all really striking increases just in a month’s time.”

death per 100 residents. Nearly a quarter of nursing homes still do not have a oneweek supply of PPE, and more than a third face staffing shortages.

Health sector crisis Murphy contended the health crisis has exposed long-standing flaws in the nation’s long-term care system, and a new AARP report offers recommendations for improvements, such as ensuring staff have health insurance, paid sick leave and competitive wages. «People in the service industry, whether they work in nursing homes or assisted-care facilities, or especially home health-care workers, they just aren›t paid enough,» Murphy concluded.

Recommendations also include creating statewide emergency response centers to rapidly identify needs and deploy resourcIn Colorado, new COVID-19 infection rates es; updating facilities to improve infection rose to nearly eight out of every 100 nurs- control; and addressing patient isolation, ing-home residents and staff. Death rates risk for depression, and their ability to inalso increased to more than one resident teract with loved ones.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 19

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

TRATAMIENTOS SEGÚN LA EDAD

Piel radiante y belleza en la temporada

Hagamos las paces con el 2020 Por María Marín El año 2020 es digno de lastima. ¡Pobrecito! Muchos insultos ha recibido. Todo el mundo se queja, lo critica y habla mal de él. La gran mayoría asegura que ha sido el peor año que han vivido. Y tú ¿qué opinas? ¿Eres de los que le echa tierra y quieres enterrarlo ya? Realmente hemos sido injustos con el 2020 porque, aun con esta inesperada y caótica situación que estamos viviendo, cada uno de nosotros hemos obtenido algo muy valioso. Reflexiona por un momento y te darás cuenta de que esta pandemia te ha traído algo que te ha beneficiado muchísimo, bien sea una profunda enseñanza, una gran oportunidad o una bendición inesperada. No te conozco, pero me atrevo apostar 1 millón de dólares a que tú no eres la excepción y sin duda has logrado algo este año, cumplido un gran deseo o aprendido algo tan valioso que no tiene precio.

(Foto/EFE) Redacción El Comercio de Colorado

Nada como darse el lujo de cuidar la piel para sentir que merecemos un momento de sosiego en estas fiestas, tan especiales a causa de la pandemia, pero que no deben impedirnos cuidarnos más si cabe. Virginia Sánchez, dermatóloga, aconseja cuidar mucho la piel antes de maquillarla, por lo que recomienda suavizarla y humectarla con cremas dermocosméticas. “Hay que hidratar de manera que la piel mantenga una resistencia a agresiones externas como el frío, lo que, dada la situación actual, es ideal, ya que hay multitud de encuentros que están teniendo lugar al aire libre”. Según María José Tous, farmacéutica, “escoger entre un sérum y una crema hidratante es como elegir entre un champú y un suavizante.

HOGAR Y SALUD

Y sé que muchos han perdido muchas cosas, como sus empleos, ahorros incluso hasta la fe, porque pensaban que el 2020 sería el año en el que se materializarían muchos sueños, pero lo que hizo este inolvidable año fue enseñarnos a apreciar absolutamente todo lo que tenemos incluso aquello que antes ni nos dábamos cuenta de su importancia, como el poder respirar y abrazar sin temor a enfermarnos. No es fácil para nadie llegar a la Navidad en medio de tantas restricciones, miedos

e incertidumbre, pero te invito a que hagamos las paces con este año, no permitas que termine y sientas que fue el peor año de tu vida, porque fue un año maestro que nos tapó la boca pero también nos enseñó a sentir más, a no planear tanto la vida, a saber quién si, quién no y quién nunca, fue un “date cuenta de muchas cosas” en el que reímos, lloramos pero sobre todo aprendimos. Recuerda que cuando la vida cambia para hacerse más dura tu también cambias para hacerte más fuerte, y después de esta pandemia nadie volverá a ser el mismo pero el deseo desde lo más profundo de mi corazón es que después de este año todos seamos mejores personas. Sintoniza todos los miércoles

“María Marín Live” por Facebook Live

8:00pm EST (5:00pm PST) y enciende tus notificaciones de “video envivo”. www.facebook.com/MariaMarinOnline

Vitamina C para su dermis Cada producto tiene su función y uno complementa los efectos del otro y viceversa”. A priori, confirma que el sérum por sí solo no hidrata, aunque reconoce que “cada piel es un mundo y que hay quienes sienten la suya confortable con solo emplearlo. Cada sérum reporta a nuestra piel beneficios específicos y la preparan para la aplicación de otros productos”, asegura. La farmaceuta recomienda una formulación con vitamina C para iluminar la dermis. Por otro lado, la doctora Pilar Benito, ha diseñado varios protocolos para regenerar el rostro según la edad. Para las más jovencitas que se inician en el mundo de la belleza, recomienda limpieza facial al carbón para purificar, activar la luz de la piel y unificar el tono. Protocolo de belleza El protocolo comienza con la aplicación de una mascarilla de carbón mediante un placentero masaje facial. “A continuación, se procede a la extracción de puntos negros e impurezas y se aplica una lámpara de luz LED durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, con la piel recuperada, se extienden sobre ella el suero y la crema más adecuados en función a la tipología cutánea”, indica Benito. Para aquellas que ronden los 40 años, recomienda un Doble Peeling que consiste “en la combinación de los ácidos mandélico y láctico que resulta imbatible a la hora de renovar la piel, potenciar la luminosidad, perfeccionar su textura y minimizar las arrugas al tiempo que se reafirman los rasgos”, asegura. Una sesión de radiofrecuencia express es lo que recomienda la doctora Benito para pieles que pasan los 60 en la que “con tan solo 40 minutos, la piel recupera firmeza, disminuyen las arrugas y se redefinen los contornos. Llegó el momento de cuidarse y dedicarse tiempo para brillar.

AIM HIGH CHIROPRACTIC SIGUE OPERANDO

Es tiempo de visitar al quiropráctico Prensa/ AIM HIGH CHIROPRACTIC La reconocida empresa AIM HIGH CHIROPRACTIC sigue operando y muy comprometida en ayudar a la comunidad. “Sabemos que los dolores o las lesiones musculares sigue presentándose y no se detienen debido a la crisis del coronavirus. Y lo lamentable es que, si usted tiene algún problema muscular que debe ser revisado por un traumatólogo, usted tendrá que esperar. Este no es tiempo de visitar un hospital. Es tiempo de visitarnos. En AIM HIGH CHIROPRACTIC estamos para atenderlos”, dijo Jennifer Ryan, vocera de este centro de tratamiento. Ryan detalla que la inactividad física, por los días del confinamiento voluntario en las casas, tiene un impacto serio en la salud general. “Esta inactividad causa desalineaciones; deslizamiento de discos; dolores e incapacidad. Por otra parte, el mismo estrés que ha causado la pandemia, puede origina espasmos musculares, rigidez en el cuello, hombros y espalda. Y al mismo tiempo, las articulaciones pueden llegar bloquearse, haciendo su vida miserable”, explica Ryan. Esta ejecutiva también indica que pudiesen presentarse lesiones musculares debido accidentes automovilísticos y caídas. “Es un hecho que AIM HIGH CHIROPRACTIC es una de las pocas oficinas de quiropráctica que todavía está abierta durante este tiempo tan particular. Y estamos operando con procedimientos que respetan las normas de distanciamiento social. También garantizamos a seguri-

dad de los pacientes con un proceso muy meticuloso de desinfección de nuestras instalaciones. AIM HIGH CHIROPRACTIC cuenta con médicos calificados que son capaces de diagnosticar, tratar o derivar su dolor y lesiones musculoesqueléticas agudas y graves”, dijo Ryan. Evite su viaje al hospital Esta ejecutiva remarco que las personas no pueden ir a los hospitales o centros de atención urgente con dolores musculoesqueléticos. “Ahí es donde deben ir los pacientes con COVID-19. Si va a un hospital usted estará forzando el sistema de atención médica ya sobre cargado. Además, usted va a correr los riesgos de contraer COVID-19”, afirma Ryan. Y concluyó, “nuestras horas son limitadas y las citas son necesarias. Llame ahora para hacer una cita y evitar su viaje al hospital. No deje que su calidad de vida se deteriore durante este difícil momento”.

Llámenos Denver (303)-922-2977 Aurora (303)-577-2040 Wheat Ridge (303)- 423-1925 DTC (303)- 990-0150


20

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

CHIHUAHUA AUTORIDADES ENCONTRARON DEFICIENCIAS EN SU OPERACIÓN

Cierran cárcel en la que estuvo el Chapo cionaba como prisión federal desde 2011, varias familias de reclusos se concentraron a las puertas del recinto para exigir conocer su nuevo paradero. Esta prisión, criticada durante años por las condiciones de los presos, fue el último centro penitenciario mexicano que pisó el Chapo antes de ser extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua.

Ciudad Juárez

El Gobierno de México cerró la cárcel federal número 9 Norte de Ciudad Juárez, en la que estuvo encarcelado el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, tras años de trato deficiente a los reclusos. “Se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte”, anunció en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México. La dependencia estableció que todos los reclusos de dicho penal fueran “trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social”. También se decidió que fueran “reubicados en otros centros penitenciarios federales” los trabajadores de la cárcel, cuyos derechos laborales “serán respetados conforme a la ley”, aseguró el Gobierno. Más de quinientos reclusos Ante el cierre sorpresivo de la cárcel, que fun-

El Chapo fue enviado a este penal en la frontera con Estados Unidos en mayo de 2016 desde la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, donde había sido encerrado al ser recapturado por segunda vez. Según el informe penitenciario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cárcel federal de Ciudad Juárez tenía en 2019 una población de 541 reclusos de una capacidad para 1.216 presos. Baja calificación La prisión obtuvo una calificación de 7,42 puntos, ocupando el lugar número 12 de los 17 penales federales de México, de acuerdo con el organismo de defensa de los derechos humanos. La CNDH detectó deficiencias en los servicios de salud y en las condiciones higiénicas del penal, así como insuficiente personal de custodia y una falta de actividades educativas, deportivas y de prevención de adicciones. En su informe detectó deficiencias en los servicios de salud, deficientes condiciones de higiene, insuficiencia de personal de custodia, de actividades educativas y deportivas, deficiente atención e insuficientes programas para prevención de adicciones. En el acuerdo sobre el cierre del penal, el Gobierno alegó que “es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria”.

ENFERMERA LIDIA CARRILLO

“Siento paz y tranquilidad con la vacuna” Redacción El Comercio de Colorado

Lidia Estela Carrillo, subjefa de enfermería de un hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó a la capital junto a otros compañeros para apoyar en los saturados hospitales de Ciudad de México. Carrillo se contagió del nuevo coronavirus en junio y estuvo “al borde de la muerte”, por ello, al ser vacunada sintió “paz, tranquilidad y una relajación muy fuerte” en lugar de dolor.

Frente frío en Chihuahua Redacción El Comercio de Colorado

Personas se ubican junto al Monumento a Los Indomables, que amaneció cubierto de hielo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). El frente frío número 23, que ingresó por el norte del país, se desplazó hacia el sureste de México y la Península de Yucatán, por lo que se presentaron lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas; intensas lluvias de 75 a 150 mm en Tabasco, Veracruz y el norte de Oaxaca; y muy fuertes chubascos de 50 a 75 mm en Campeche y Puebla.


CLASIFICADOS yTARJETERO CLASIFICADOS yTARJETERO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. Vol. 381 375

ELal COMERCIO De Colorado | Vol. 375 Del 31 de diciembre dede 2020 132020 de enero de 2021 Del 8 al 21 octubre

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 21de octubre 202 Del 8 al 21

• Casas • Autos • Empleos • Servicios y mucho más...

MERCADITO

Super Discount Store Solicita trabajador para bodega y stock

$16 por hora

Aplique en la tienda 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80219

Buscamos MECÁNICO • Con experiencia en reparación general • Herramientas propias • Pago de acuerdo a la experiencia

Llame a Francisco (720) 891-6469

Cherry Hills Cleaners BUSCAMOS

• Gerentes • Atención al público • Pressers (shirts, dry clean) Buena remuneración

303-523-7742 University Boulevard

Se solicita MERCADITO

SE SOLICITA

Solicita trabajador para bodega y stock

Con o sin experiencia Turno de la mañana

$16 por hora

Entre I-25 y 104th Ave.

Aplique en la tienda Por favor de hablarme al 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80219 720-331-0380

Llame al

(720) 261-8940

Buscamos MECÁNICO Casa en venta

Llame a Francisco (720) 891-6469 303-350-6085

$5,000

(720) 877-3305 Llame al 720-470-4068

720

Casa en ve por su du

Con experiencia por su dueñoen•reparación general

• Herramientas propias Terrenos- TrailasCasas • Pago de acuerdo a la experiencia

Por f

NO CRÉDIT

NO CRÉDITO

• Con experiencia Con dos recámaras, sala, en tacos al pastor cocina, y baño. Amplio interior y título a mano. • Responsable y con carro • Disponibilidad de $15,000 horario precio total • Buena paga down payment Pregunte por José Luis

Se

DISHWASHER CAco

Super Discount Store CARROCERO con experiencia

Buscamos MOBILEtaquero HOME/TRAILA

• Ca • Em ym

Terrenos- Traila

303-350-6

¿Quieres trabajar pero debes MOBILE cuidar HOME/ a un familiar enfermo?

Tu puedes recibir

INGRESOS

Con dos r cocin Amplio interi

Cuidando a tus$15,000 seres queridos

(Niños o adultos con discapacidad y personas mayores)

Llama para más información

$5,00

(720)-298-1000 Llame al 720-47

NorthTow.com

Nort

Servicio de Grua Se abren puertas

Serv Se a

(303) 578-9501

(303) 578-9


303-308-9486

CLASIFICADOS yTARJETERO

22 22

@ComercioCO || elcomerciocolorado.com @ComercioCO elcomerciocolorado.com

DelDel 31 de de 2020 al 13 de enero2019 de 2021 21 diciembre de noviembre al 4 de diciembre

IGLESIA ADORADORES DE DIOS Servicios los Jueves a las 7pm y los domingos a las 3pm. Estamos ubicados en la 1381 Iola St. en Aurora, CO. Para información llámenos al 720-298-9774

• Casas • Autos 0055 • Servicios • Empleos VARIOS y mucho más...

Casas, Autos, Empleos, Servicios, y mucho más... IGLESIA PENTECOSTÉS

LL

por correo? Le atendemos en ESPAÑOL por teléfono o en persona... EL COMERCIO COMERCIO De Colorado||Vol. Vol.351 381 EL De Colorado

6805 N Broadway Denver, CO 80221

HO

303-

ERT

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

DEL DIOS0030 VIVIENTE EMPLEOS Los invita a sus servicios los Martes a las 7pm, Sábados 6pm 0032y Domingos a la 1pm. Los esperamos en 3511 E. 41 VENTAS/VARIOS Ave. Denver, CO 80216. 720-276-0848

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

ERT

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTÉS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Del 21 deSantidad, noviembre “Seguid la paz con todos, y la sin la cual nadie verá al Señor.” Heb. 12:14. Servicios: Miércoles por las casas 7:30pm; Sábado 7:00pm; Domingo 7:00pm: 1800 E. 105th Place, Northglenn, CO 80233. Pastor Benjamin González. ERT www. mmmcolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 351

SE VENDE 0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS

IGLESIA IMPACTO DE F E Le invita a usted y su familia a su servicio dominical de alabanza y adoración. Todos los domingos a la 1:30pm en 6250 W right St. Arvada. Informes 23al @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 303-403-2744 ERT

al 4 de diciembre 2019

PALABRA DE DIOS Invitamos a todos los q ue vivan cerca de la 52 Ave y Sheridan Blvd a compartir la palabra de Dios. Los Sábados a las 2pm. Interesados llamar a Rodrigo al ERT 720-384-8519

Rolando’s

Casas, Autos, Empleos, Servicios, y muchoSOBADOR más... y HUESERO

LONCHERA

IGLESIA CRISTIANA JEHOVA NISSI Lo invita cordialmente a sus servicios: Miércoles: 7pm • Viernes: 6pm Domingo: 10am y 4pm Estamos ubicados en el 3795 S. Knox en Denver, Colorado. (2 TI. 3:16), 720-840-5061.

Buscamos taquero Estilo Mexicano

0050 SERVICIOS 0055 VARIOS

• Con poco • Bodas • uso Quinceañeras • Bautizos Salones económicos, llámenos al • Tiene todos 303.517.4118. los permisos MARTHA’S EVENT CENTER

ERT

Llame a José Luis (720) 877 -3305 ERT

PLASTERING FOREVER Artistic Stucco

REPARACIONES DE

303-308-9486

Anúnciese aquí

0055 VARIOS

y

IGLESIA CRISTO CENTRO DE GREELEY Le invita a los servicios, miércoles a las Del 8dominical al 21 de octubre 2020 7pm, sábados 6pm y escuela el 10/31/19 10:30 am. Los Expira esperamos, tenemos consejería para todas la edades, con el SE Pastor F rancisco García, en 203 13th St. (esq uina con 2da Ave.) Greeley, CO MI 80631. Llame al 970-631-3027. “Dios te VIE bendiga. Juan 3-16.” ERT

GRATIS CLASIFICADOS TARJETERO 303 ¿Quiere 308 Resultados? José Trevino Anúnciese 9486 aquí

720-277-6229 (720) 877-3305

0053

0053 INTERNET su anuncio a elcomercio@imageimpressions.com. Tambien puede llamarnos INTERNET SOMOS EXPERTOSEnvíe EN CERCAS

• Ca DO • Em y mu

INTERNET INTERNET PROMOCIONAL PROMOCIONAL al teléfono 303.308.9486 y con gusto le tomaremos su información. Fabricamos, instalamos y reparamos cercas Internet alta velocidad desde 29.99 Contratadeel internet más rápido y al$ mejor precio para tu hogar en F ONTERA. Contrata el internet más rápido y al mejor de madera, metal y vinil. Llama ya: 303-847-4248 precio para tu hogar en F ontera. Llama Nombre:

Trabajos residenciales, industriales, comerciales y ganadería

Teléfono: Llámanos para un cotización Contenido del Anuncio:

ERT

ya: 303-847-4248

0054 0054 VARIOS VARIOS

ESPECIALES DE TELEVISIÓ N ESPECIALES DE TELEVISIÓ N Contrata con nosotros tus canales Servicio de U 2 nivisión, TVs + 190 canales $ 39.99 favoritos: Galavisión, F ox, F beIN ontera Sports. te ofrece F paq uetes de te TV con un ONTERA ofrece precio fijo yde sinTV sorpresas. Llama fijo ya: y303paq uetes con un precio sin 847-4248 sorpresas. Llama ya: 303-847-4248 *Límite 15 palabras, sólo texto, blanco y negro. Sólo una vez. No incluye anuncios de empleo. ERT

Un clasificado gratis por persona o entidad,. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019.

303 OS N E M Á L L Y HO308 9486 303-308-9486

Trevino’s Fences • (352) 584-7580

¿TIENE ALGO QUE VENDER? ¿Pero no tiene tiempo MERCADITO Super Discount Store para mandar su clasificado por correo? Le atendemos Solicita trabajador para bodega y stock en ESPAÑOL por teléfono o en persona...

IGLESIA ADORADORES DE DIOS Servicios los Jueves a las 7pm y los domingos a las 3pm. Estamos ubicados en la 1381 Iola St. en Aurora, CO. Para información llámenos al 720-298-9774

4TA IGLESIA APOSTÓ LICA DE LA F E EN CRISTO JESUS 4ta Iglesia Apostólica de La F e en Cristo Jesus. Pastor Mario Ortega. 3350 F ederal Blvd, Denver, CO. Para más información por favor llamar al 720-403-0599. Servicios los Jueves a las ERT 7pm y Domingos a las 3pm

C lasificados

P recios Razonables!!

Anúnciese aquí

0040 GRATIS 0041 VARIOS

Cuello Torcido • Con experiencia ¿Quiere Muñecas falseadas Dom-Vie en tacos al pastor9am-8pm Hombros torcidos Sábado Cintura falseada Resultados? Tarjetas de • Responsable y con carro Cerrado Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Presentación • Disponibilidad de horario EL COMERCIO De Colorado | Vol. 375 Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas • Buena paga Somos Cristianos, no hacemos limpias Pregunte por José Luis

ESTUCO

720-364-0763 ¿Quiere Resultados?

0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

TELÉF Y LARGAAQ DISTANCIA ANÚONOS NCIESE UÍ Llamadas303ilimitadas 308-móviles 9486a México, Puerto Rico, Estados U nidos y Canadá. Llama a F ONTERA 303-847-4248 y mantente cerca de lo q ue más q uieres.

ERT

COMUNICACIONES PARA NEGOCIOS F ONTERA lo tiene todo para q ue su negocio sea productivo, a precios de descuento. Internet, teléfono, TV, desarrollo de website, fax, y mucho más. Llama ya: 303-847-4248 ERT

Se

CAR co

$16 por hora

Aplique en la tienda 6805 N Broadway 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80221 Denver, CO 80219

Por fa

720

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICH

ERT

IGLESIA PENTECOSTÉS DEL DIOS VIVIENTE Los invita a sus servicios los Martes a las 7pm, Sábados 6pm y Domingos a la 1pm. Los esperamos en 3511 E. 41 Ave. Denver, CO 80216. 720-276-0848

ERT

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTÉS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL “Seguid la paz con todos, y la Santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” Heb. 12:14. Servicios: Miércoles por las casas 7:30pm; Sábado 7:00pm; Domingo 7:00pm: 1800 E. 105th Place, Northglenn, CO 80233. Pastor Benjamin González. ERT www. mmmcolorado.com

Rolando’s SOBADOR y HUESERO Estilo Mexicano Dom-Vie 9am-8pm Sábado Cerrado

Cuello Torcido Muñecas falseadas Hombros torcidos Cintura falseada Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas

Somos Cristianos, no hacemos limpias

720-277-6229

Tarjetas de Presentación

NO CRÉDIT Buscamos MECÁNICO Casa en ve Iglesia Bautista Ebenezer

por su due

• Con experiencia Jesus Flores en reparación general Pastor Expira el 10/31/19 • HerramientasSERVICIOS: propias Terrenos- Trailas 720-809-2799 • Pago de acuerdo aMIÉRCOLES la experiencia 7PM

VIERNES 7PM Llame a Francisco (720) 891-6469 DOMINGOS 10PM

303-350-6

5370 Sheridan Blvd. Arvada, CO 80002

MOBILE HOME/

Con dos re cocina Amplio interio

$15,000 p

$5,00 *Límite 15 palabra, sólo texto, blanco y negro. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019

Llame al 720-470

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICHO CONTENIDO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LOS ANUNCIANTES


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 23


24

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN LO QUE RECETA LA DOCTORA PRONUNCIACIÓN Por Maya León-Meis Profesora de Inglés Directora del English Linguistics Institute Hoy empezamos con [aI], un sonido que tenemos en español, y por lo cual es muy fácil de pronunciar. Sin embargo, la escritura de palabras con este sonido confunde a muchos y puede causar problemas. Fíjate en la siguiente anécdota de un malentendido que creó Paco, mi paciente/estudiante, por la razón que te acabo de explicar. Paco trata de decirle a su vecino que tiene temor de que su perro lo muerda (bite), pero como dice “bit” como si fuera en español. Como resultado, Paco termina diciendo “beat”, que significa “pegar”. ¡Obviamente, su vecino entiende que Paco tiene temor de que su perro le pegue!

Entonces, ¿cómo se pronuncia? Pobre Paco. No sabía que cuando una palabra termina en una “e”, el sonido de la vocal “i” cambia a [aI]. Como puede observar, la “e” final es silenciosa pero poderosa y cambia el sonido de la vocal principal. Las siguientes palabras se pronuncian con [aI]: bite, time, dime, mine, crime, pile, Mike, ride, tile, mile, file, kite. Recuerda: la letra ‘i’ en inglés, jamás se pronuncia como la ‘i’ del español. No te pierdas la próxima consulta. Te tendré más datos importantes.

Envía tus preguntas, comentarios y sugerencias a

maya@doctorapronunciacion.com

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Lo que dejó 2020 para la educación en EE.UU. Por Hergit Llenas

(Foto/EFE)

“Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”, afirmaba el famoso escritor Oscar Wilde. Así, fuera a favor o en contra, con la designación de Betsy Devos como secretaria de Educación del gobierno de Donald Trump y con la llegada de la pandemia, el tema de las opciones escolares recibió más atención en los últimos cuatro años que en cualquier otro momento de la historia. Esta idea, de las opciones escolares, que resultaba desconocida para un gran segmento de la población, de pronto, fue redescubierta y discutida masivamente por los medios de comunicación, en las cortes y en diversos foros públicos tales como paneles y eventos en línea. Uno de los acontecimientos más sobresalientes sobre el tema ocurrió en junio y fue el caso Espinoza vs. Montana Department of Revenue. Veredicto judicial Este caso sentó un precedente al decidir la Suprema Corte de Justicia a favor de una familia que había elegido poner a sus hijos en una escuela perteneciente a una designación religiosa. El estado de Montana buscaba negarle a los Espinoza las becas obtenidas a través de un programa subvencionado con donaciones privadas, incentivadas vía un crédito fiscal. El veredicto se amparó en la Prime-

ra Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Esta enmienda protege la libertad religiosa. Mientras, el veredicto dictaminó que toda familia tiene derecho a escoger la escuela de su elección. Con esta decisión, este tipo de opción escolar fue declarado neutro ante cualquier disposición anti-religiosa. Estudiar en casa De esta manera se permite que los padres tengan acceso a todas las posibles escuelas privadas en su comunidad, sean estas laicas o no. De igual manera, este año la popularidad de

educar desde el hogar se duplicó. De acuerdo con la Universidad de Virginia, la modalidad de aprendizaje virtual vino a hacer con la educación lo que Netflix hizo con las tiendas para rentar videos. En consecuencia, la opción de homeschooling experimentó un incremento del 200 por ciento. No obstante, ante la imposibilidad de atender un salón en persona, la pandemia puso sobre el tapete la falta de acceso digital. Muchas familias no tuvieron las computadoras y capacidad de banda (WIFI) para cada uno de sus miembros en edad escolar.

CREEMOS EN EL POTENCIAL DE CADA NIÑO En el Denver YMCA, cada niño puede encontrar un espacio seguro para jugar, aprender y ser prospero. El YMCA ayuda a criar a los niños, apoya a las familias y fortalece a las comunidades. Aquí, todos son bienvenidos y todos tienen acceso a los programas y servicios que ayudan a transformar vidas como:

CREE EN TODO LO QUE ES POSIBLE. APOYA AL YMCA. WWW.DENVERYMCA.ORG/DONATE

• Deportes, gimnasios y recursos para promover salud y bienestar • Jardín Infantil y Campamentos de Verano para que los niños estén seguros y puedan aprender todo el día, todo el año • Iniciativas de divulgación y alcance para afrontar los retos en nuestras comunidades: Pobreza, desigualdad social, retos de salud mental y más • Estamos aquí así todos pueden vivir felices, con salud y alcanzar su máximo potencial.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

MIRADA A LA EXPOSICIÓN DEL DAM

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 25

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN

Frida, Diego y la identidad de México después de la revolución Por Jesús E. Sánchez Álvarez

Como dice el refrán, “el arte es un producto de su tiempo”. No hay mejor ejemplo de esto que la nueva exposición de Frida Kahlo, Diego Rivera y el modernismo mexicano en el Museo de Arte de Denver (DAM). La exhibición muestra obras de arte creadas en el México posrevolucionario durante lo que se puede denominar como un “renacimiento cultural” mexicano.

Ellos, a menudo, retrataron al unísono, la gente y la cultura diversa de México. Esta hibridación, o mestizaje, que introdujo la mexicanidad llegó a entenderse como algo exclusivamente “mexicano” y se convirtió en una fuente de celebración. La mexicanidad también llevaba consigo sentimientos nacionalistas, que ayudaron a Rivera a ganar popularidad entre muchos de su paisanos ganando futuros apoyos y clientes.

La Revolución Mexicana, que duró de 1910 a 1920, alteró las dinámicas de poder anteriores que existían en México en las que las élites controlaban la mayor parte de las tierras. Las secuelas de la revolución permitieron a los campesinos un mayor acceso a la tierra para su propio beneficio, otorgándoles una mayor integración en el resto de la sociedad mexicana.

La exposición también explica la simbología que se encuentra en las obras de estos dos artistas. El uso frecuente de flores por parte de Rivera para representar el potencial del nuevo México posrevolucionario. Y la representación de muñecas y monos de Kahlo para simbolizar su infertilidad luego de un trágico accidente automovilístico que dañó la pelvis de Kahlo. Reconstruir el pasado distintivo Para aquellos interesados ​​en la historia del arte, o aquellos que quieran aprender más sobre el pasado distintivo de México, esta exposición presenta este período de una manera concisa y comprensible a través del lente de dos importantes artistas mexicanos.

Hibridación, mestizaje A medida que los campesinos se fueron asimilando a la sociedad mexicana, artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera comenzaron a integrar nociones de “mexicanidad” en su arte, que puede caracterizarse como una fusión de la estética precolombina y moderna. Estos dos artistas que integraron la mexicanidad en su arte para promover una perspectiva positiva de la nueva sociedad mexicana después de la revolución.

preocupación por darle a la estrella de cine una presencia más grande que la vida. Mientras, Kahlo la retrata de manera introspectiva, enfatizando los pensamientos interiores de la actriz.

Dos puntos de vista Además de la hibridación encontrada en las obras de estos dos artistas, la exposición también contrasta los diferentes enfoques de la pintura entre Kahlo y Rivera. En sus pinturas separadas de la actriz Natasha Gelman, Rivera muestra más

La exposición también contiene obras de otros artistas como Lola Álvarez Bravo, Gunther Gerzso, María Izquierdo, Carlos Mérida, pintando una imagen aún más completa de México en este período de tiempo y dándonos la capacidad de comprender los patrones de pensamiento de los artistas mexicanos que trabajaron en el primera mitad del siglo XX.

(Fotos/ El Comercio de Colorado)

RESTAURANTE COLOMBIANO

720.379.3808 - 5922 E Colfax Ave, Denver CO 80220 www.losparcerosrestaurant.com @losparcerosrestaurant

losparcerosrestaurant


26

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

INMIGRACIÓN

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

INDICA REPORTE DE CAP

EN CASOS DE NUEVAS APLICACIONES

Expertos piden nuevo TPS para Centroamérica Denuncian obstáculos para aplicar a DACA Tucson/ Agencia Efe

(Foto/EFE)

Jóvenes indocumentados que tratan de aplicar por primera vez a la Acción Diferida se encuentran con múltiples obstáculos para conseguir la documentación que les exige el gobierno. Al mismo tiempo, estos jóvenes se hallan a la expectativa de lo que una corte federal en Texas pueda decidir con este programa creado en 2012.

Los Ángeles/ Agencia Efe

La devastación dejada por los huracanes Iota y Eta, sumado a la emergencia sanitaria del coronavirus en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han creado una “base sólida” para que EE.UU. considere cobijar a inmigrantes de esos países con un Estatus de Protección Temporal (TPS), concluye un análisis del Center for American Progress (CAP). El informe advierte que además de los recursos y la ayuda enviada se puede otorgar el amparo migratorio a los indocumentados de esas cuatro naciones que residen en el país. El estudio concluye que ofrecer TPS a inmigrantes de estos cuatro países podría hacer parte de un plan integral de la nueva Administración de Joe Biden. Tom Jawetz, vicepresidente de política migratoria de CAP, dijo que “dado el papel central que desempeñó el presi-

dente electo Biden durante la administración Obama está bien posicionado para comprender el impacto devastador que estos dos huracanes sin precedentes han tenido en la región”.

“Todos los días estamos teniendo llamadas de jóvenes que están tratando de aplicar por primera vez a la protección del programa de DACA, el problema es que para muchos lo más difícil es conseguir rápidamente la documentación que el gobierno les solicita para comprobar su estancia en los Estados Unidos”, dijo Karina Ruiz, de la Coalición del Acta Sueño.

Devastación

Muchas evidencias

El informe también señala que incluso antes de que los huracanes tocaran tierra el mes pasado las infraestructuras de salud pública y las economías de estos países centroamericanos estaban experimentando una gran tensión. Aproximadamente 500.000 puestos de trabajo se perdieron en Honduras a principios de este año.

Para poder aplicar al programa DACA, los jóvenes indocumentados deben comprobar que han estado desde el

eaking to a wyer. ent if you are y.

Trabajo voluntario La Coalición del Acta Sueño está tratando de ayudar al mayor número de jóvenes para llenar su solicitud. Sin embargo, la pandemia ha venido a complicar las cosas ya que solamente pueden atender una persona prácticamente cada hora, manteniendo las medidas de seguridad recomendadas. (Foto/EFE)

¡Déjenos ayudarle! Let us help you! Usted merece sentirse seguro sin importar su estatus migratorio. Estamos aquí para ayudarle a comprender sus derechos como inmigrante y los recursos a su alcance. Visite inmigranteinformado.com para mas información. You deserve to feel safe regardless of your immigration status. We are here to help you print at home, use heavy weight paper, or card understand your rightsTo and the to Ifyou. Visit informedimmigrant.com stock. Cut out resources the cards alongavailable the dotted lines. unable to print on both sides, you can simply for more information. you’re fold on the center line to make a 2-sided card. If you use a professional printer, we suggest you print 2-sided cards with white text on red card stock rounded corners. Todas las personas tienen derechos with básicos según la Constitución de EE. UU. Y las leyes de derechos civiles. Recorte la tarjeta a lo largo de las líneas punteadas, simplemente doble la tarjeta por la mitad y llévela con usted.

suggest you d card stock

m an ou have the

Otros documentos que pueden servir son registros médicos o recurrir a cartas certificadas de maestros, vecinos o conocidos que certifiquen bajo la ley que los conocen y que estaban presentes en el país en esas fechas. “A veces conseguir todos estos documentos no es fácil, algunos distritos escolares tienen lista de espera”, dijo Ruiz.

Y se proyectaba que El Salvador y Guatemala sufrirían 200.000 y 104.000 pérdidas de empleos formales, respectivamente, como resultado de la pandemia. Guatemala, Honduras y El Salvador ya corrían el mayor riesgo de hambre y muerte en toda América Latina, incluso antes de la llegada de estos dos desastres naturales, destaca el análisis.

per, or card tted lines. If u can simply card.

on agent is

15 de junio de 2012 y llegaron antes de cumplir los 16 años de edad. Para comprobarlo muchos de estos jóvenes deben obtener sus récords escolares, un proceso que puede ser largo y que se ha complicado más por la pandemia del covid-19.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed by a judge or magistrate with my name on it that you slide under the door. I do not give you permission to search any of my

Usted tiene derechos constitucionales: • NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración está tocando la puerta. • NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado. • NO FIRME NADA sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado. • Si usted está afuera de su casa, pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí, váyase con tranquilidad. • ENTREGUE ESTA TARJETA AL AGENTE. Si usted está dentro de su casa, muestre la tarjeta por la ventana o pásela debajo de la puerta.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed by a judge or magistrate with my name on it that you slide under the door. I do not give you permission to search any of my belongings based on my 4th Amendment rights. I choose to exercise my constitutional rights. These cards are available to citizens and noncitizens alike.

Usted tiene derechos constitucionales: • NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración está tocando la puerta. • NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 27

INMIGRACIÓN

Culpable por falsas Censarán a venezolanos en preparación para un TPS peticiones de asilo ANUNCIAN OFICIALES DE EMBAJADA EN EEUU

Redacción El Comercio de Colorado

EN EEUU| Hay 257 venezolanos en cárceles para inmigrantes. (Foto/EFE)

Representantes del gobierno legítimo de Venezuela van a elaborar un censo de los venezolanos que necesitan un TPS. El propósito del censo es presentarlo a las autoridades estadounidenses con el fin de impulsar la pronta aprobación de la protección migratoria para los venezolanos en EEUU. El registro o censo de venezolanos en “vulnerabilidad migratorios” tiene como objeto que se apruebe “lo más rápido posible” esa protección, ya sea por vía ejecutiva o legislativa, indicó Gustavo Marcano, funcionario de la Embajada de Venezuela. “Se trata de una medida temporal, hasta que logremos la libertad del país en elecciones libres y transparentes”, recalcó. En centros de detención Marcano subrayó que hay más de cinco millones de venezolanos que han huido de “una dictadura que no respeta los derechos básicos y fundamentales” y están repartidos por el mundo. Al día de hoy hay 257 venezolanos en cárceles para inmigrantes de EE.UU., de acuerdo con el funcionario. El ministro consejero mostró su satisfacción porque hace exactamente un año había unos 1.100 venezolanos detenidos por causa migratoria. Gracias a un trabajo conjunto con abogados de inmigración “pro bono” lograron que más de un 70 por ciento de aquellos 1.100 puedan esperar en

libertad a resolver su situación migratoria.

Contactos con demócratas y republicanos

Huyen de la dictadura “Esperamos a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso para poder trabajar con ellos y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy en el Broward Transitional Center en Miami”, dijo Marcano luego de un encuentro con 40 venezolanos detenidos por causa migratoria.

“Lo que los venezolanos necesitan es una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en este país y no ser deportados a Venezuela”, subrayó Marcano. Según Marcano, los venezolanos sí plantearon la necesidad de un acceso más fácil a medicamentos que algunos requieren por problemas crónicos.

El ministro consejero hizo hincapié en que ninguno de los 40 venezolanos a los que visitó ha cometido delito alguno y la única razón de que estén detenidos es porque tuvieron que huir de Venezuela perseguidos por la “narcodictadura” de Nicolás Maduro o en busca de oportunidades para ellos y sus familias debido a la crisis económica en Venezuela.

AR U HOG T A R A PA REVIST A L > > FREE

Tu

NE I Z A G MA

1 O 202 /ENER 0 2 0 2 BRE DICIEM • vol 6

El director de asuntos consulares subrayó que van a visitar a todos los que siguen recluidos y poner a su disposición abogados que les ayuden también a recuperar la libertad. El diplomático señaló que la embajada que encabeza Carlos Vecchio se ha reunido con representantes y senadores tanto demócratas como republicanos con el fin de allanar el camino.

Redacción El Comercio de Colorado

Laura Luz María Torres, líder de una red delictiva que estafó cuatro millones de dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EE.UU. y al sistema de impuestos, se declaró culpable de los delitos de “conspiración para cometer fraude de inmigración, correo, robo y lavado de dinero del Gobierno” estadounidense. También se declaró culpable de realizar falsas declaraciones al programa de asistencia alimentaria de Estados Unidos. Torres, que recibirá su sentencia en marzo de 2021, afronta una condena de hasta 15 años de cárcel. Según los documentos del tribunal, Torres, en compañía de otros, operó entre 2012 y 2020 un negocio de multiservicios a inmigrantes y público general en las ciudades de West Palm Beach y Lake Worth, en Florida. Los clientes de Torres, principalmente hondureños y guatemaltecos, habían entrado ilegalmente y no eran elegibles para el beneficio de asilo. La mujer se presentaba a los inmigrantes como una profesional con experiencia y conocimiento en la preparación de los papeles para la obtención del estatus legal de inmigración. En las conversaciones con sus clientes, nunca les preguntaba si habían sufrido persecución en sus países de origen y, pese a que no disponía de información que avalase este extremo, Torres preparaba fraudulentas aplicaciones de asilo y narraba falsas situaciones de persecución.

¡No se puede perder nuestra especial edición diciembre 20/enero 21!

8

año 1

Búsquela en sus tiendas favoritas o subscríbase GRATIS en

logía Tecno ejores m s o L s regalo gicos ló tecno Sazón ría le Paste free gluten rado lo en Co

phs TriumFalls and Idol of an

TuCasaMagazineColorado.com

N ICATIO PUBL GUAL BILIN

OM ADO.C OLOR ZINEC A G A M CASA W.TU • WW

Conéctese

TuCasaMagazineColorado.com

Para anunciarse

Para llame anunciarse al llame al 303.308.9486 303.308.9486


033

er

28

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

LOCAL OFFICE

AHORROS. LOCALES. REALES. I

Descubre cuánto podrías ahorrar en tu seguro de auto y más.

Michael P. Martinez GEICO Local Agent

303-537-8252 5145 Kipling St. Wheat Ridge, CO 80033 MiMartinez2@geico.com

Sirviendo al área metropolitana de Denver

Algunos descuentos, coberturas, planes de pago y funciones no están disponibles en todos los estados, en todas las compañías de GEICO o en todas las situaciones. Los propietarios, inquilinos y coberturas de condominios se escriben a través de compañías de seguros no afiliadas y se aseguran a través de GEICO Insurance Agency, Inc. Las coberturas de motocicletas y ATV están suscritas por GEICO Indemnity Company. Las coberturas de embarcaciones y PWC estás suscritas por GEICO Marine.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 29

ENTRETENIMIENTO

LAS MEJORES PRODUCCIONES DE MÚSICA LATINA

Discos que marcaron 2020 Alicia Civita/ Agencia Efe

Una vez que entró la saturación con los maratones de series y seguidilla de películas, la música se convirtió en el refugio y la compañía favorita de confinados y trabajadores esenciales. Plataformas como Spotify y empresas de medición como Nielsen revelaron que muchos combinaron sus autocreadas “playlists” con el disfrute de discos enteros, algunos de ellos entregados y concebidos en 2020. Estos son los mejores según nuestro criterio.

“Hecho en México”: Alejandro Fernández El eterno péndulo musical de El Potrillo, que lo tiene entre el pop y la ranchera, lo encontró este 2020 vestido de mariachi y entregado a la versión más romántica de la música regional mexicana. De hecho, “Hecho en México” salió el 14 de febrero. La producción entrega temas tradicionales con una limpieza de sonido lo que explica su Latin Grammy al “Mejor disco de rancheras” y su nominación al Grammy al “Mejor disco de música mexicana”.

“Alter ego” :Prince Royce El artista neoyorquino ya había ido contra la corriente cuando decidió que su sexto álbum de estudio sería un disco doble conformado por dos producciones: “Génesis” de bachatas y “Enigma” de ritmos urbanos anglos y latinos. Para su sorpresa han sido más bachatas las que más satisfacción le han dado y hasta un récord Guinness en el caso de la canción “Carita de inocente”. “Alter ego” fue nominado al Latin Grammy. “YHLQMDLG”: Bad Bunny Daddy Yankee, Arcángel, Sech, Anuel AA, Yaviah, Kendo Kaponi, Jowell & Randy, Ñengo Flow aparecen en colaboraciones del segundo disco del artista latino más importante de 2020. Con las siglas de la frase “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”, el primero de los tres discos que Bad Bunny sacó este año combina la base del dembow, clásica del reguetón, con las letras atrevidas del trap, relatos del paso de la pobreza a la abundancia y una fusión de géneros. “Ayayay”: Christian Nodal Salsa, reguetón, baladas, pop y el ya tradicional estilo “mariacheño” (norteño y mariachi) brillan en el disco dominado por temas de amor y desamor. Con 21 años, Nodal se ha convertido en el artista más destacado e innovador de la música mexicana. El disco fue entregado el 29 de mayo. Tres de los temas de este álbum ya alcanzaron los primeros lugares en la lista Billboard en los Estados Unidos. “Colores”: J Balvin El concepto musical y estético de “Colores” es engañosamente sencillo, pues gira en torno a los colores pri-

marios y secundarios. Sin embargo, cuando se completa con el componente visual de los vídeos musicales dirigidos por Colin Tilley se entiende la propuesta de Balvin, uno de los artistas más ambiciosos y amplios del universo urbano de habla hispana. “Colores”, que salió el 19 de marzo, ganó el Latin Grammy al mejor disco de música urbana. “De Buenos Aires para el mundo”: Los Ángeles Azules Para su disco número 28, el grupo mexicano escogió el Salón Unione e Benevolenza de Buenos Aires. Esta popular orquesta mexicana invitó a Lali, Palito Ortega, Vicentico, Julieta Venegas y a algunos de los artistas más reconocidos de cumbia del Cono Sur, como Pablo Lescano. El resultado, que salió el 29 de agosto, fue una joya en el que se fusiona la música bailable mexicana y sudamericana. “Por primera vez”: Camilo El tercer álbum de estudio del artista colombiano es un trabajo en equipo con algunos de los compositores y productores más destacados de la música latina como  Mau y Ricky y Evaluna Montaner, Tainy, Richi López, Juan Morelli, Edgar Barrera, Gaby Music, Josh Gudwin, Luis Barrera Jr.,

Alejandro Patiño “Mosty”, Andrés Saavedra, Natalia Ramírez y Sebastián Yatra, entre otros. Ya ganó un Latin Grammy y está nominado a un Premio Grammy. “Cumbiana”: Carlos Vives El cantautor colombiano sacó el 22 de mayor “Cumbiana”, su decimosexto álbum de estudio. Parte serenata de amor a los pueblos anfibios de Colombia, asentados a las orillas del río Magdalena, y parte experimento con fusiones de sonidos industriales de los años 70 con cumbia con pop, reguetón, vallenato y otros ritmos folclóricos, el álbum es la propuesta más arriesgada de Carlos Vives y el que le ha dado más orgullo. “Playlist”: Chiquis Rivera El disco más limpio y sofisticado de banda de 2020 cuenta con interesantes colaboraciones entre mujeres y un obvio esfuerzo de estudio y postproducción, que convirtió a la artista estadounidense en la ganadora del Latin Grammy al “Mejor disco de música de banda”. “Playlist” explora la anarcumbia, el country con instrumentos de banda y la música norteña tradicional. Fue otro de los presentados el 28 de mayo.


30

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

chismes de la farándula por el Entrometido

Lo que nos faltaba en el 2020, que la última nota de esta columna fuera tan triste, debido al fallecimiento del gran maestro de la canción romántica Armando Manzanero. En las letras de sus canciones están las historias más románticas y sensibles con las que muchos de nuestros padres y nosotros nos enamoramos. Manzanero, un yucateco y desde mediados de los años sesenta un mexicano universal, es un clásico. Un cantautor que no pasa de moda y que siempre será recordado por generaciones.

CRUCIGRAMA EDICIÓN

381 HORIZONTALES

1. Terminados. 5. Instituto de Historia. 6. Inmediatamente. 7. Recibir de otro. 9. Confundí en uno. 10. Preposición del inglés que significa “al ladode” o “junto a”. 11. En México, Calabaza. 12. Dominio del nivel superior geográfico para Israel. 13. Posarse en el agua. 16. Apócope de casa. 18. Prefijo: alejamiento. 20. Papá en inglés. 21. Onomatopeya de explosión. 22. Desfibrilador Externo Automatíco. 24. Cuarta vocal. 25. Barra de hierro con discos en los extremos para hacer ejercicios gimnásticos. 27. Dígrafo, su nombre elle. 28. Totalidad. 29. Desista. 31. 55 en romano. 33. Bastante, hartos (poéticamente). 34. Carlos Obrador 35. Power Rangers. 36. __Ursae Majoris, estrella variable de la constelación de la Osa Mayor. VERTICALES

1. Subsidio del gobierno. 2. Perro. 3. Operación Triunfo. 4. Obra musical en la que un cantante o instrumentista tiene un papel predominante. 5. Interescolar de Robótica Educativa. 8. Pinzas de acero. 10. Onomatopeya de conversación ininterrumpida e insustancial. 12. Asistir, concurrir. 14. Mapa en inglés. 15. Reprobar con silbidos o gritos. 17. Indica que la cifra antecedente está contada a partir del hipotético año de nacimiento de Jesús de Nazaret. 19. ___ Affleck, actor, productor, guionista y director estadounidense. 23. Siglas del estado South Carolina de Norte América. 24. El olivo, es la ________ europea. 25. Ave acuática de pico ancho y aplanado, patas palmípedas. 26. Nombre común del cloruro sódico. 30. Sociedad Secreta. 32. Vsita media.

El compositor, músico y productor de 86 años falleció tras varios días entubado por el covid-19 en un hospital en las afueras de Ciudad de México, confirmó su esposa, Laura Elena Villa. Poco después de la noticia, autoridades, artistas y seguidores se hicieron eco y pronto las redes sociales se llenaron de mensajes de cariño, tristeza y sorpresa por la pérdida del querido cantautor conocido como el rey del romanticismo. El presidente de México interrumpió su conferencia de prensa al conocer la noticia. AMLO anunció que cuando la pandemia del coronavirus lo permita se celebrará un gran homenaje al artista en Bellas Artes. Este es el lugar de despedida de los más grandes artistas que pasaron por el país, como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas o Gabriel García Márquez. Y todos conocemos “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, pero mi favorita es “Contigo aprendí”. Con esta canción de 1967, casualmente, Manzanero dijo que alcanzó la madurez como compositor. “Contigo aprendí, a ver la luz del otro lado de la luna. Contigo aprendí, que tu presencia no la cambio por ninguna…”, uno de los versos más profundos con los que confesó darse cuenta de que “el amor no es s solo el gusto, sino cuando esa persona te impacta y te sacude”. Sinceramente la muerte del Maes-

tro Manzanero es una perdida irreparable para el mundo de la música de México y de todo el mundo. Maestro descanse en paz, usted se lleva un pedacito de nuestros corazones y de nuestras vidas.

Bueno el espectáculo debe continuar. Según la revista People en español, la pareja del año son Belinda y Christian Nodal. Tras varios meses de noviazgo y un acercamiento familiar, con quienes han compartido momentos especiales como el cumpleaños de doña Cristy Nodal, madre del cantante, ahora los novios han sido invitados por la revista para aparecer en su edición de fin de año nombrándolos como “la pareja del año” en este especialmente vertiginoso 2020. La verdad es que a mi la parejita me gusta. Quienes somos nosotros para juzgarlos. Que viva el amor sin edades; sin clases sociales; sin colores. El amor es el amor, por eso se llama la locura del amor y si es amor verdadero el tiempo lo dirá. Son jóvenes, bellos y libres. Disfrútenlo. Y si esta unión trae dinerito pues mejor. Infinitas gracias por habernos acompañado todo este año tan controversial Les deseamos un 2021 lleno de salud y prosperidad para todos.

Por Ignacio Teodoro Te levantarás con ganas de hacer un montón de cosas, pero algo te va hacer entrar en un estado de cierta apatía. No se trata de nada importante, pero sí de algo que a ti te afecta mucho.

Hoy te mostrarás responsable, trabajador y disciplinado. Este equilibrio te servirá de apoyo para dominar una situación acelerada y compleja en la que jugarás un papel determinante. Buen momento para aclarar dudas amorosas.

Posibilidades de conocer a una persona muy interesante para tu futuro profesional. Deberás tomarte las cosas con calma ya que hoy estarás algo acelerado en tus decisiones. Las exigencias a tu pareja pueden pasarte factura si no muestras más ternura.

Si estás buscando ocupación, hoy tendrás posibilidades de encontrar algo, aunque para conseguirlo tengas que bajar un poco tus aspiraciones. Puede que empezando desde abajo afiances mejor tus posibilidades futuras.

Recibirás noticias relacionadas con el mundo laboral que pueden conllevar una mejora en tu economía. Vas a disfrutar de un encuentro casual con una persona del pasado. La emoción y la ternura estarán a flor de piel durante varios días.

Es buena idea que escribas todo lo que se te ocurre e intentes darle una explicación lógica. Esto te ayudará a conocerte mejor y a resolver dudas en momentos difíciles, como el que se te presenta ahora.

Lograrás indicios de estabilidad económica si dependes de tus propios negocios. Tienes poder efectivo sobre tu vida, y puedes encaminarte directamente hacia el camino de la prosperidad. Sólo el miedo a triunfar podrá detenerte.

La compañía será esencial para hacer algo que te cuesta muchísimo y que llevas a cuestas puede que hasta meses. Las risas y el buen humor también pueden ayudar y es posible que, de hecho, se conviertan en lo más importante.

Tendrás noticias de personas a las que en un momento quisiste mucho, pero que, por circunstancias de la vida, se separaron de tu camino. Te hará recordar muchas cosas que pueden ayudarte a ser más feliz. Buen día para el juego y las reuniones de amigos.

Procura revisar las cuentas y cuida los gastos porque la economía no es lo tuyo y los tiempos no son muy boyantes. Posibilidad de encontrar trabajo si lo buscas o de mejorar si ya lo tienes. Aprovecha la buena racha para ampliar relaciones.

No tendrás en estos momentos mucha suerte en los negocios de cierto riesgo o que necesiten de inversiones a largo plazo. En cualquier caso, no inviertas en nada que no conozcas mínimamente, porque estará abocado al fracaso.

Es posible que algún compañero te pida favores relacionados con el trabajo que hace en sus horas libres. Podrás aprovechar para fortalecer una amistad que podría extenderse hasta el terreno de los negocios y ser muy beneficiosa para ambos.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 381

Secretos

Del 31 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

SE SIENTEN VULNERABLES CON LA CANCIÓN

Los Montaner cantan un himno de paz CANTAN JUNTOS| Ricardo Montaner junto a sus hijos Mau, Ricky y Evaluna; y su yerno Camilo. (Foto/EFE)

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 31

ENTRETENIMIENTO

PUBLICIDAD

de belleza mimirosas.colorado@gmail.com

Mimí Rosas

Pestañas postizas para las fiestas Hola mis bellos y bellas. Que rico poder traerles cosas nuevas en esta sección de belleza para esta época festiva. Les traigo unos productos mega buenos. Comienzo con las pestañas magnéticas de la marca Ardell. En su presentación Ardell Magnetic Liner & Lash contiene un par de pestañas; un gel que contiene los magnetos; y una brochita súper fina. Es muy fácil de aplicar. Primero, debe hacer el delineado en su ojo con el gel. Se recomienda aplicar de dos a tres capas de delineado.

Miami/ Agencia Efe

Ricardo Montaner, sus hijos Mau, Ricky y Eva Luna y su yerno Camilo, publican su primera canción en conjunto. Se trata de “Amén”, un tema en el que, según aseguran muestran un lado que “jamás habíamos expuesto”. La canción, compuesta por los cinco, es una plegaria en la que los integrantes de esta familia de músicos comparten sus temores más internos, su desesperación más profunda, su angustia más sentida, dijeron. “Nunca hemos estado tan vulnerables”, dijo Mau Montaner, el menor de los hijos varones de Ricardo Montaner, quien aprobó el comentario, como lo hicieron los hermanos y el cuñado. La canción, una suerte de oración musical apoyada en violines y en el que se intercalan los mantras del tema, “Amén” y “Cuida de mí”, muestra las huellas de todos los que colaboraron. Por momentos suena a las grandes baladas de Montaner. Un himno En otros pasajes se percibe el reguepop de Mau y Ricky, así como al urbano bohemio de Camilo. También refleja la dulzura de las melodías de Eva Luna. La matriarca, Marlene Montaner, fue la directora del video. Montaner papá explicó que la idea de hacer el tema se le ocurrió a finales de 2019. “La gente siempre nos preguntaba que cuándo haríamos algo todos juntos y quise que fuese una canción que pudiera perdurar en el tiempo”, dijo. Ricardo aseguró que no quería que fuera uno de esos temas que se pone de moda un mes y luego se olvida. La meta fue hacer “un himno” que no estuviera atado a un momento en particular. Por eso, aun-

que llevaba meses lista decidieron esperar. “No queríamos que fuese asociada únicamente a la pandemia, pero como esto se ha alargado y sabemos del sufrimiento que mucha gente está pasando pensamos que hace falta ahora”, indicó Ricky.

Luego debe colocar la pestaña y esta se adhiere de inmediato. Las usé yo misma y me gustaron. Con relación al precio que es aproximadamente 15 dólares están estupendas. Son reusables a prueba de agua. No contienen parabenos. Lo más importante, el proceso de colocarlas es sencillo y sin drama. Un buen maquillaje no puede dejar por fuera el estilo que brindan las pestañas postizas, estas pestanas magnéticas de Ardell son perfectas para principiantes y profesionales del maquillaje.

Vacaciones en Nueva York Entre todos participantes de la canción suman casi 100 millones los que les siguen en las redes sociales. Sobresale Camilo, el artista latino con más seguidores en TikTok, y que suma casi 54 millones de seguidores en esa red social, Instagram, YouTube, Facebook y Twitter. Su esposa, quien protagoniza la serie de Nickelodeon “Club 57”, y sus hermanos, con éxitos como “Papás”, “Desconocidos”, “La Grosera” y “La Boca”, tienen cerca de 20 millones de seguidores. “La gente también nos dice que nuestra vida es color de rosa”, manifestó Camilo. El cantante continuó, “con este tema queremos también que se den cuenta de que nosotros también tenemos nuestros momentos difíciles. En ´Amén´ los describimos y expresamos nuestra relación con Dios”. Los Montaner pasaron sus Navidades en una cabaña del norte del estado de Nueva York, rodeados de nieve y lejos del bullicio tropical de Miami, porque, explicaron, necesitaban “recargar pilas (baterías)”. Montaner y Camilo ya completaron sus próximos discos y se dedicarán a promoverlos en 2021. Visitas de la cigüeña Mientras que Eva Luna dice quiere hacer cine y ya prepara su nueva música. Mau y Ricky se enfocan en regresar “con seguridad sanitaria” a los escenarios y ninguno descarta la llegada de un bebé para el próximo año.

La nueva base de Morphe Las bases para el rostro son siempre el producto clave de las marcas de cosméticos. Por eso cada año surgen nuevas formulas con diferentes ingredientes que brindan diferentes estilos. Actualmente, la tendencia en el maquillaje son los rostros naturales. Esos rostros recargados de bases que parecen acartonados y sin vida están out. La tendencia es lucir naturales; menos, es más. La nueva base de Morphe, se llama MORPHE 2 Hint Hint Skin Tint y precisamente esta base tan suave nos brinda ese estilo natural. Esta base matifica tu rostro sin perder ese balance natural de la piel. No es una base de cobertura densa. Si estas buscando una base densa esta no es tu opción; pero, si buscas un estilo fresco y natural esta es tu base. Su precio es justo. Cuesta tan solo 17 dólares y la consigues en Ulta. CeraVe Daily Moisturizing Lotion En el invierno debemos proteger mucho nuestra piel, pues con el frio y el clima tan seco de Colorado esto es imprescindible y usar una loción humectante para el cuerpo no es una opción es absolutamente necesario. CeraVe Daily Moisturizing Lotion es recomendada no solamente por mí, sino por muchos dermatólogos de los Estados Unidos. Contiene tres ceramidas esenciales y Acido Hyaluronico. Se absorbe inmediatamente sin dejar rastros de aceite o ser pegajosa. Su precio es aproximadamente 12 dólares. La consigues en Wallmart; todas las tiendas de farmacia; en Ulta y en Target. Estos tres productos son de una calidad justa por su precio. Espero que les gusten y no dejen de ponerse bell@s aunque no puedan celebrar como en el pasado. Ya pronto podremos volver ha mostrar nuestro mejor rostro a nuestros amigos y seres queridos.


32 32

@ComercioCO ||elcomerciocolorado.com @ComercioCO elcomerciocolorado.com

Del 31 de 2020 de enero 2019 de 2021 Delde 21diciembre de noviembre al 4 alde13 diciembre

EL Vol. 351 381 EL COMERCIO COMERCIODe De Colorado Colorado || Vol.

Profile for El Comercio de Colorado

El Comercio de Colorado Edition 381 December 31st 2020  

El Comercio de Colorado Edition 381 December 31st 2020  

Advertisement