__MAIN_TEXT__

Page 1

EL COMERCIO COMERCIO De D e Colorado C olorado|| Vol. EL Vol.351 351 308 308

S LAL S I I TT UGAU A A G GR ININ

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

Del21 21de denoviembre noviembre alal44DEPORTES dediciembre diciembre2019 2019 Del de

Becky G y Banda MS Rosalía se juntan >> arrasapg.29 en los

BB

354 AñoXIV XIVVol. Vol. 380 Año 352

Nuggets Myle jugarán enGarret nochebuena se

1

Síguenos en: en: Síguenos

pg.15 >>

Grammy

ILIL

@ComercioCO || elcomerciocolorado.com @ComercioCO

DEPORTES

arrepiente

PG. 29 »

PG. 15 »

Del 17 al2019 30 dealdiciembre 2020 DelDel 19 21 dede diciembre al 1 de enero 2020 noviembre 4 de diciembre 2019 www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciocolorado.com

Declaran la guerra Indemnizan a joven abusada a conductores intoxicados por su maestro

Fallo sobre será Cheque deDACA estímulo en camino enviene la primavera 2020

Congresistas están por alcanzar un acuerdo en otorgar recursos de apoyo a las personas y a los negocios

ENG

Stimulus Check on the Way

Congressmen soon to reach an agreement to grant resources to support people and businesses.. pg.10 >>

ENG War Declare on Intoxicated drivers

PG. 6 »

pg.4 >>

Cientos deCounty michoacanos Adams brinda deambulan por Juárez apoyo a los restaurantes

ENG Adams County Supports Restaurants

ENG

Hundreds of Michoacán roam aimlessly in Juarez pg.7 PG. 20 >> »

CONSEJOSsigue DEL DENVER HEALTH Violencia cobrando Guíavíctimas para celebraciones saludables en Bolivia

Colorado aplicará 30 mil vacunas en 2020 A ruling on the DACA is expected spring Colorado to Vaccinate 30,000 next Persons in 2020 The futurePfizer of thousands of undocumented young and Moderna vaccines will be used to inoculate ENG ENG people, also known Dreamers, will people fromas the health sector in be the determined first phase. "soñadores" quedó en manos del by the US Supreme Court. pg.6 >> Tribunal Supremo.

Se usarán las vacunas de Pfizer El futuro miles jóvenes y Moderna para inocularde a las personas indocumentados conocidos como del sector salud incluidas en la primera fase.

ALTAR DE NORBERTO MOJARDIN

Virgen de Guadalupe bendice de Denver

El Comercio de Colorado visita a líderes de la comunidad

ENG Guide to Healthy Celebrations COLUMNAS COLUMNAS

PG. 13 » pg.18 >>

Disfrute las luces de la navidad PG. 26 »

OTORGADO POR GOBIERNO MEXICANO

Académico nativo de Denver recibió premio Ohtli

COLUMNAS SEGUIR SIENDO EL REY Jesús Sánchez LA CARTA PARA Meleán SANTA Jesús Sánchez Meleán

BOLIVIA NI SE CANSA NI SE RINDE Carla Castedo Ribero

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL José López Zamorano DEPRESIÓN DE TEMPORADA

Frank Clavijo

PETICIÓN DE COMUNICACIÓN María Alejandra MUCHO SEXO Y Morales POCA INTIMIDAD

María Marín

¿DE QUÉ TE QUEJAS? María Marín

ENG Virgen de Guadalupe Blesses Denver ENG ENG visits community leaders

ENG Enjoy the Christmas Lights

El Comercio de Colorado

PG. 8>>» pg.24

PG.7 »>> pg.8

Porque para COMPRAR, VENDER, o CAMBIAR su casa, la EXPERIENCIA hace la DIFERENCIA.. Sirviendo a nuestras familias desde 1997

PAISANO.COM

Angel Hernández Broker / Propietario

303-455-2555


2 2

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

EDITORIAL Jesús Sánchez Meleán

Carta a San Nicolás Querido y apreciado San Nicolás, tengo varios motivos para escribirte. Yo estoy ya grandecito y por lo tanto no te escribo para pedirte nada. Ya ni me acuerdo cuando descubrí que no eras tu quien me traía los regalos en Navidad. A mi no me causó ningún trauma el saber eso. El saberlo, más bien, me hizo apreciar mucho más el buen tino que tenían mis padres al regalarme en navidad todo aquellos que yo me antojaba.

lo primero que se me ocurra, pero a twitter no le gusta eso. En los últimos tres días escribí 35 twists y 15 de ellos fueron objetados por esa red social. Le pusieron una coletilla que dice “ese argumento sobre el fraude electoral puede ser cuestionado”. Eso es un acto grosero contra mi.

La primera razón para escribirte a ti es el desahogarme. Fíjate, como tu ya debes saber, yo soy aficionado a escribir en twitter. Hay días que escribo hasta dos docenas de mensaje. En esos mensajes adelanto mis causas. Ahora me enfocado en conseguir a un representante y a un senador para que el 6 de enero lleguen al congreso a disputar los votos electorales de Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin. Casi había convencido a Rand Paul, Senador por Kentucky. Pero, creo que no está muy convencido. Por ese motivo estoy cortejando a dos congresistas por Alabama. El primero es Mo Brooks, representante por el distrito 5 de ese estado sureño. Al otro que creo puede estar dispuesto a apoyarme es el nuevo senador por Alabama, Tommy Tuberville. El tiene el arrojo que yo necesito. Es nuevo y necesita hacer mucho ruido.

Yo tengo 25 millones de seguidores mas que Selena Gómez. Y estoy casi a punto de alcanzar a Rihana, me faltan unos 12 milloncitos para igualarla. Y me comparo que estas dos estrellas porque tienen mi misma condición. Nosotros somos ídolos de multitudes. Y me pueden decir que Obama tiene mas seguidores. Si tiene 20 millones mas. Pero, como el es demócrata, es corrupto y esos seguidores son fraudulentos.

Vuelvo al punto, Santa. En mis mensajes también critico a aquellos políticos y no políticos que no me simpatizan. Escribo

Creo que ya entendiste el punto. Voy a mi segundo argumento. Me quiero distraer. Con esto del covid-19 aquí ya no me visi-

Firma invitada

ta nadie. Y los pasillos de esta residencia están vacíos. Ahora todo el mundo trabaja a distancia, desde la casa. Ni asistente personal tengo. Se han contagiado del bendito virus 35 personas que estaban cerca de mi. Y algunos otros son unos malagradecidos. Ese es el caso de Chris Christie. Vino para todas las fiestecitas que hemos hecho aquí. Entro y salió sin usar mascara porque ni se nos ocurrió pedirle que la usara. Se tomo el güisqui. Se comió todo lo que le paso por el frente. Y ahora sale a decir que se arrepiente de haber venido a los ágapes en el jardín de las rosas. Y de paso dejo colar que el no se ponía mascara para ser solidario conmigo. ¡Que de valor tiene! Imagínate el hastío que tengo. Hasta me he quedado sin Fox News. Uno de esos cronistas de mi presidencia llego a afirmar que yo pasaba hasta 18 horas de mi día laborar viendo a Fox News. Tengo varios meses que no veo ese canal que llego a ser uno de mis grandes amores. Lo mandé a borrar de mi televisor y de mi computador. Para mi está enterrado. Lo que si te debo aclarar es que no me voy a distraer escribiéndole a nadie más. Eso lo digo porque muchos me han dicho que debo dejarla una carta, en el escritorio, al Uncle Joe. Mitchell McConnell me lo recomendó para que ese gesto entrara en los libros de texto de historia. Pero yo a McConnell le perdí el respeto. Ese senador es un pusilánime. Me traicionó al reconocer el fraudulento triunfo del Uncle Joe. Eso no es justo.

Published by Colorado Hispanic Multimedia Platform 303-308-9486 editor@elcomercionews.com Executive Director Jesús Sánchez-Meleán Edition Liliana Álvarez Graphic Design Juan Pérez Marketing & Promotions Evelia Montoya Distribution Rack Space Distribution Systems News Agency Agencia EFE Collaborators José “Pepe” Angonoa Frank Clavijo Consulado de México Abel Flores Juan Gallegos Salvador Hernández María Marín Howard Mejía Morgan Smith Circulation Every other Thursday (303) 308-9486

Send letters to the editor at: editor@elcomercionews.com

Gracias por escucharme, Santa.

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Guest columnists

Luz al final del túnel

José López Zamorano / Para La Red Hispana

Nada mejor para reavivar la esperanza que las imágenes de las primeras enfermeras, doctores y personal de apoyo hospitalario siendo vacunados contra el COVID-19. Es, sin lugar a duda, un éxito extraordinario de la ciencia haber logrado desarrollar en apenas unos meses, vacunas altamente efectivas y, hasta donde sabemos, seguras, para combatir una de las más serias amenazas contra la humanidad en la historia moderna. Se trata de un avance con un impacto potencial significativo en las comunidades que han sido afectadas de manera más desproporcional por la pandemia. Estoy hablando de la comunidad de trabajadores esenciales compuesta de una manera mayoritaria por hispanos, afroamericanos y otras minorías. Lamentablemente existe un alto porcentaje de miembros de estas comunidades vulnerables que aún guardan altos niveles de escepticismo sobre la seguridad y eficacia de la vacuna del COVID-19, a pesar de que su uso ha sido autorizado oficialmente. Si agregamos además la desconfianza histórica que sienten algunas de estas comunidades hacia el gobierno federal y hacia el sistema de salud, es evidente que tenemos ante nosotros un desafío serio de salud pública.

Aunque algunos sondeos muestran un incremento en los niveles de aceptación pública de las vacunas desde que estas fueron autorizadas por el gobierno federal, otros reflejan que existe la necesidad de una fuerte campaña de concientización pública para eliminar las dudas que prevalecen aún entre las comunidades de color. Un sondeo AP/NORD muestra claramente las dimensiones del problema. Sólo un 34 por ciento de la comunidad latina planea vacunarse contra el coronavirus en este momento. La desconfianza de la comunidad afroamericana es aún mayor: sólo el 24 por ciento de está comunidad está dispuesta a ponerse la vacuna, a pesar de que ya se encuentra disponible. Comparativamente, un 53 por ciento de los blancos no hispanos de los Estados Unidos expresó su intención de vacunarse cuando llegue su turno.

de urgencia que recibió el desarrollo de las vacunas debe aplicarse a persuadir a las comunidades más vulnerables que está en su beneficio personal y colectivo el vacunarse oportunamente. La ciencia médica busca perpetuamente un balance entre riesgos y beneficios. En el caso de las vacunas del COVID-19, no tengo dudas que lo segundo supera a lo primero. Personalmente aguardo mi turno para vacunarme, ojalá la mayoría piense de manera similar. Es una responsabilidad individual, pero también, un compromiso colectivo con la humanidad.

La brecha de aceptación es preocupante porque las comunidades menos inclinadas a vacunarse son las que en este momento enfrentan no sólo el más alto número de casos y hospitalizaciones sino de muertes. Se trata de otra tormenta perfecta en el sistema de salud pública de los Estados Unidos. Para complicar el panorama el sondeo muestra un bajo nivel de confianza de la población en general hacia sus líderes políticos, los medios informativos y las empresas farmacéuticas. Por fortuna hay un alto nivel de confianza en los profesionales de la salud. Me atrevo a decir que el mismo sentido de prioridad

POLÍTICA DE LA EDITORIAL: La editorial de este periódico no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los contenidos de El Comercio de Colorado están bajo la protección de la Ley de Derechos de Autor (copyright law). Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que puedan aparecer en este periódico. El Comercio de Colorado es una marca registrada de Colorado Hispanic Multimedia Platform. Para cualquier pregunta relacionada con esta publicación, por favor diríjase al editor a editor@elcomercionews.com


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

¿ESTÁ LESIONADO Y NECESITA AYUDA?

LLAME A EL DEFENSOR ATENDEMOS CASOS DE LESIONES PERSONALES POR • Accidentes laborales • Accidentes automovilísticos

ALEJANDRO PARRA

303-237-7373 • WWW.FRICKEY.COM

FRICKEY LAW FIRM

Consulta gratuit en espa a ñol

940 WADSWORTH BLVD #400, LAKEWOOD, CO 80214

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

3


4

NOTICIAS LOCALES @ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

MULTIPLICAN PATRULLAJE EN CARRETERAS DE COLORADO

Declaran guerra a conductores intoxicados con alcohol o drogas en un 26 por ciento. Las cifras más altas de consumo excesivo se han observado en los estados del oeste, incluido Colorado. “La pandemia obligara a celebraciones menos numerosas, pero recordamos a los conductores que se exponen a grandes riesgos por conducir intoxicados”, dijo Alvarado.

Regalo de Lyft Inscríbase en el programa de crédito por $10 para carreras con Lyft.

GiftOfLyft.com

Retorno seguro a casa

aseguró Iván Alvarado, integrante del Colorado State Patrol. Según el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), cada año en Colorado más de 20 mil personas son arrestadas por conducir bajo influencia lo que equivale a un promedio de 55 arrestos diarios. En 2019, 171 personas en Colorado murieron en choques que involucraron conductores afectados por el uso de alcohol o drogas, representando un tercio de todas las muertes por accidentes de trafico en el estado.

Redacción El Comercio de Colorado

Las autoridades locales de seguridad de Colorado han reforzado el patrullaje de las vías del estado con motivo de las celebraciones de Navidad y año nuevo. Estas fechas se traducen en accidentes automovilísticos, muchos de ellos mortales, causados por conductores intoxicados por alcohol u otras sustancias. La vigilancia de los oficiales va a incluir retenes de sobriedad; mayor número de patrullas; así como un mayor número de oficiales en servicio. Los operativos serán más severos en los condados de Adams, El Paso y Denver porque concentran el mayor número de accidentes por conductores intoxicados.

Los patrullajes se han incrementado en vista que el uso de alcohol, incluido el consumo excesivo de alcohol, ha incrementado a nivel nacional durante la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, el promedio de bebidas por día de las personas se ha incrementado en un 26 por ciento. Mientras, el consumo excesivo de alcohol también se incrementó

“Estaremos activamente buscando a las personas que no planeen cómo llegar a casa con un conductor sobrio después de haber usado drogas o alcohol”,

Thinking about buying or selling? Knowledge, Commitment & Experience “Serving your Real Estate needs for 30 plus years”

Sam Cardenas

Call Today!

cardenashometeam@hotmail.com

12000 Pecos Street - Suite 160 Denver, CO 80234

Northwest, Inc.

(720) 297-5868

CDOT y la Administración de Seguridad Vial del Gobernados (GHSA) están ayudando a las personas en Colorado a planear como llegar con un conductor sobrio a casa. Los están haciendo principalmente, suministrando mil códigos de crédito para carreras en Lyft valoradas en 10 dólares cada una. Los interesados deben inscribirse en la pagina de Lyft. El 24 de diciembre serán anunciados los créditos para unas 200 personas, residentes de Denver, que se inscribieron en el programa. Mientras, el 31 de diciembre van a publicar los 200 créditos asignados para los residentes de Colorado Spring.

Carrera gratuita de Sawaya Law Este bufete de abogado ofrece un beneficio para prevenir accidentes por parte de conductores intoxicados.

https://www. sawayalaw.com/ resources/ free-cab-ride-program/ Colorado State Patrol hace recomendaciones https://youtu.be/R9tu71iREe0

ENGLISH MULTIPLIED PATROL ON COLORADO HIGHWAYS

War Declared on Intoxicated or Drugged Drivers Newsroom El Comercio de Colorado

Patrols have increased as alcohol use, including binge drinking, has surged naLocal Colorado safety authorities have tionally during the COVID-19 pandemic. increased patrolling the state’s highways The average number of drinks a person during Christmas and New Year celebra- consumes per day has increased by 26 tions. During these holidays, car accidents percent. Additionally, excessive alcohol increase significantly, many being fatal, consumption has also increased by 26 perdue to drugs and alcohol. Surveillance will cent. The highest figures for binge drinking include sobriety checks, greater number have been found in western states, includof patrols, as well as a greater number of ing Colorado. “The pandemic will cause for officers on duty. These procedures will be fewer celebrations, but we will still remind more severe in Adams, El Paso, and Den- drivers that they put themselves at great ver counties because they account for the risk for driving under the influence,” said highest number of accidents from drivers Alvarado. under the influence. “We will be actively looking for people who are unable to get home with a sober driver after using drugs or alcohol,” said Iván Alvarado, a member of the Colorado State Patrol. According to the Colorado Department of Transportation (CDOT), each year in Colorado, more than 20,000 are arrested for driving under the influence, which equates to an average of 55 arrests per day. In 2019, 171 people in Colorado were killed in crashes involving drivers under the influence, accounting for one-third of all traffic fatalities in the state.

Return Home Safely

CDOT and the Governed Highway Safety Administration (GHSA) are helping people in Colorado plan how to get home with a sober driver. They will also be supplying a thousand codes for Lyft rides worth $10 each. Those interested must register on the Lyft website. On December 24th, the codes will be announced for about 200 Denver residents who signed up for the program. On December 31st, 200 codes will be assigned to the residents of Colorado Spring.

¿Tiene dolor o tuvo una caída? Visitar a un quiropráctico le puede ayudar

SOMOS ESPECIALISTAS EN ✔ Accidentes de autos ✔ Worksman compensation ✔ Asistencia de víctimas ✔ y más

Denver 303-922-2977 Aurora 303-577-2040

Wheat Ridge 303-423-1925 DTC 303-990-0150

www.MYDENVERCHIROPRACTOR.com

CONSULTA

GRATIS

Tendrá cita el mismo dia que llame Aceptamos aseguranza de auto Llámenos para más información


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 17 al 30 de diciembre 2020

5:46

30 MIN

60 MIN

90 MIN

Ti m e r

=

7:45

1: 5 9 : 5 9

Stop

120 MIN

Alarm

Reset

Stopwatch

Clock

Cancel

Bedtime

Sound

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE AFECTARTE UNA CERVEZA? Piensa dos veces antes de beber y conducir. El tiempo varía dependiendo del peso, género y cantidad.

5


6

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

NOTICIAS LOCALES

SE USARÁN LAS VACUNAS DE PFIZER Y MODERNA

Colorado aplicará 30 mil vacunas antes de fin de año Redacción El Comercio de Colorado

Esperando la vacuna de Moderna Al estado también van a llegar 95,600 dosis de la vacuna de Moderna. Se estima que el gobierno federal hará entrega a Colorado de un primer cargamento de la vacuna Moderna pocas horas después de la aprobación definitiva que hará la FDA en el tercer fin de semana de diciembre. La vacuna Moderna no necesita ser almacenada a temperaturas en ultra frío, lo que permite que sea distribuida aún más lejos, en especial a las áreas rurales.  El CDPHE asegura que Colorado

La autoridades de Colorado establecieron tres fases de aplicación de las vacunas basadas en las prioridad que tienen quienes la van a recibir

Fase 1/ Invierno

La vacunación contra el COVID-19 arrancó en Colorado. El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) ha trabajado de cerca con las agencias locales de salud en todo el estado para hacer llegar hasta los centros de atención de salud las vacunas que están siendo recibidas. El personal médico de esos centros de salud serán las primera personas que recibirán las vacunas. También están siendo vacunas en forma prioritaria los residentes y el personas de los establecimientos de centro de cuidado prolongado. Colorado recibió el primer cargamento de unas 8 mil de las vacunas fabricadas por la empresa Pfizer. Para la tercera semana de diciembre, el estado va a recibir otro cargamento de 12 mil de estas vacunas. De esta manera, llegarán a Colorado cargamentos semanales hasta completar una cantidad total 46 mil vacunas. Estas vacunas requieren una almacenamiento y monitoreo especial. Deben preservarse en cámaras de ultra frío a -80 grados centígrados. Colorado compró 10 unidades de cámaras en ultra frío y las distribuyó por todo el estado.

Fases para aplicación de vacunas

Fase 1 A

• Personas que tienen contacto directo con pacientes con •

COVID-19 por 15 minutos o mas durante un período de 24 horas. Residentes y personal de establecimientos de cuidado prolongado.

Fase 1 B

• Personal de atención médica y de primeros auxilios con riesgo moderado.

• Personal de atención médica con menos contacto con pacientes con COVID-19.

• Personal de atención domiciliaria, hospitalaria y de centros odontológicos.

• Personal médico de emergencia, bomberos, policías, empleados penitenciarios, despachantes, servicios funerarios, personal de primeros auxilios y personal del equipo de respuesta ante el COVID-19.

Fase 2/ Primavera PRIMER CARGAMENTO| Jared Polis, Gobernador de Colorado, recibió el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 (Foto/El Comercio de Colorado)

• Personas de 65 años o mayor. • Adultos de cualquier edad con problemas de obesidad,

ha solicitado suficientes vacunas para poder proveer a todos los habitantes.

Para ser lo más justo y eficiente con la distribución, el estado ha desarrollado un plan dividido en fases para la distribución de la vacuna con el objetivo de salvar vidas y terminar con la crisis que trajo esta pandemia lo antes posible. La primera fase de la vacunación, que incluye a los trabajadores de la salud en contacto prolongado con pacientes de COVID-19 se extenderá por todo el invierno. Luego, cerca de la primavera, la vacunación se extenderá hasta los trabajadores esenciales que atiende publico. El resto de población será inoculado en el verano.

• • • •

diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca significativa, enfermedad renal crónica, cáncer o personas que son inmunodeprimidas. Trabajadores que atienden al público como los empleados de supermercados, colegios y de centros de cuidado infantil. Personas que trabajan en ambientes laborales de alta densidad como granjas y plantas de envasado de carne. Empleados que asisten a personas que viven en espacios de alta densidad como refugios para indigentes. Persona de atención médica no incluidas en la Fase 1. Adultos que recibieron un placebo durante ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19.

Fase 3/ Verano

• Cualquier persona entre 18-64 años de edad y sin condiciones de alto riesgo.

INVITATION TO BID Layton Construction Company is currently seeking bids for the Sky Ridge Medical Center Buildout Project from qualified Subcontractors and Suppliers interested in bid opportunities associated with the upcoming project. The project consists of an interior build-out of 16,759 SF of shell space on the Garden and First Floors of the existing Evergreen MOB Building. (4) OR’s with supporting spaces will be added along with (6) PACU and (8) PREP spaces. The project has an expected duration of 8 months with an expected start of March 22, 2021.  Bid packages associated with the project include the following: Final Construction Cleaning • Structural Steel • Casework & Millwork • Rough Carpentry • Membrane Roofing • Caulking • Waterproofing • Firestopping • Hollow Metal Doors • Frames, Door Hardware • Interior Glass & Glazing • Special Function Doors • Interior Drywall • Acoustical Ceilings • Resilient Tile & Sheet Goods Flooring, Carpet, Hard Tile • Interior and Exterior Painting • Construction Specialties (including toilet accessories, wall protection, lockers, cubicle curtains & track, etc.) • Signage (interior and Exterior) • Fire Suppression Systems • Plumbing, Mechanical • Electrical • and Landscaping.   IMPORTANT: Bid Date:  Wednesday, January 6, 2021 @ 12:00 PM MST-- A link will be provided to Subcontractors interested in bidding on the project by sending an email and the scope of interest. Please contact Brandon Babin, Estimator, regarding your interest in this project at 615-340-6561 or via email at bbabin@laytonconstruction.com. Layton Construction Company and HCA/HealthONE Sky Ridge Medical Center are strongly committed to the development and implementation of initiatives which promote the inclusion of all local construction-related businesses with an emphasis on minority and women-owned enterprise firms.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

NOTICIAS LOCALES

Lo más destacado

Legislación

PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL RESTAURANTE

Adams County brinda apoyo a los restauranteros instalada. La bases del programa establecen que los solicitantes de las subvenciones deben estar ubicados dentro de los limites del condado. Todos esos establecimientos necesitan tener una cocina completa para preparar y servir la comida en el lugar. Ninguno de los solicitantes debe brindar el servicio de “drive-thru” y debía estar en operación antes del primero de diciembre de 2020. Los restauranteros, independientemente de sus múltiples ubicaciones de negocios solo son elegibles para una sola subvención. Uso de los fondos Redacción El Comercio de Colorado

Como parte de los esfuerzo para impulsar la recuperación económica, el Condado de Adams ha desarrollado el Programa de Estabilidad de Restaurantes. Este programa brinda apoyo directo a los negocios locales que han recibido la dura carga de la paralización de actividades debido a la propagación del COVID-19. Autoridades de este condado, al oeste del área metropolitana de Denver, aseguran que toda la industria de restaurantes y entretenimiento ha sido afecta y han notado ese impacto en el condado. Los restaurantes han tenido que obedecer las restricciones en la atención de clientes dentro de sus instalaciones. Y han tenido que atender solo un porcentaje de clientes de la capacidad instalada que tienen. Estas restriccio-

nes han obligado a estos negocios a afrontar inversiones para poder prestar servicios en las áreas exteriores y adquirir tecnología para poder atender a los clientes en forma apropiada. El apoyo del Adams County tiene la forma de subvenciones, que no definición no tiene que sea retornadas. Requerimientos para solicitantes Los negocios van a recibir fondos que provienen de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el coronavirus (la ley CARES). El monto de cada subvención para los restaurantes será de 10 mil. Para recibir este beneficio, los restauranteros deben demostrar una pérdida sustancial debido a la reducción y eliminación de la capacidad de atender a sus clientes dentro de sus instalaciones o haber tenido que atender solo una porción de su capacidad

Las subvenciones no se pueden utilizar para hacer los pagos de deuda o pagos de capital a socios del negocio. La única excepción es el alquiler o hipoteca de ubicación física. Los negocios no pueden estar en defecto o planeando estar en defecto en el momento de la solicitud. Los fondos deben utilizarse para gastos directamente relacionados con las operaciones. Es posible que se solicite a las empresas que presenten una prueba del uso de fondos. 

Trabajo del congreso de Colorado Proyectos de ley aprobado en la sesión especial de la Colorado Legislative Assembly

• Expanding internet access for remote learning, House Bill 1001  

• Emergency relief for childcare, House Bill 1002   

• Food Pantry assistance, House Bill 1003  

• Temporary sales tax reduction for restaurants and bars, House Bill 1004  

• Local control on food delivery fees, House Bill 1005  

• Insurance premium tax payments and credits, House Bill 1006  

• Small business and arts organization relief, Senate Bill 1  

• Housing relief, Senate Bill 2   • Utility assistance, Senate Bill 3   • Disaster relief, Senate Bill 4  

De interés

Haga sus solicitudes

Salario mínimo desde 2021 https://adamscountycovid19.org/ restaurant-stability-program

A partir del 1 de enero de 2021, todos los trabajadores en la ciudad y en el condado de Denver deben recibir el nuevo salario mínimo. El salario mínimo para toda la ciudad se establece en $ 14,77 para 2021.

¡F E L I Z

Navidad

y próspero Año Nuevo! es.efirstbank.com Miembro FDIC

7


8

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

NOTICIAS LOCALES

EN AGENDA

Aplicativo de la Guía Educativa Con el fin de proveer a la comunidad mexicana y mexicano-estadounidense de una herramienta digital que facilita la búsqueda de las oportunidades educativas que requiere la población mexicana que radica en el exterior, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM desarrollaron la “App Educativa”, la cual concentra la información de la Guía Educativa que antes se entregaba impresa. La “App Educativa” tiene como principal objetivo ofrecer orientación e información oportuna a personas mexicanas que radican en el exterior sobre los programas y servicios educativos a los cuales pueden acceder, tanto en sus ciudades de residencia como en México y así Contribuir a la disminución del rezago educativo de los migrantes mexicanos binacionales.

De creadores locales

Un gran camino de luz

Visite la exhibición Night Lights Denver en la conocida Daniels & Fisher Tower en la calle 16 del centro de Denver. En esta exhibición se proyectan creaciones de artistas locales sobre las paredes del emblemático edificio. Vas a poder disfrutar esta presentación entre las 6 y las 9pm de martes a domingo. Es una distracción gratuita y va a poder conseguir estacionamiento en los alrededores de la calle Arapahoe.

Denver Botanic Gardens invita muy orgullosamente a visitar sus exhibición anual Blossoms of Light. Esta es una exhibición anual que se ha convertido en una tradición para la gente de Colorado. Al visitar el jardín, usted va a poder interactuar con increíbles pantallas de luz, un gran campo de luces LED animadas que reaccionan al sonido, además de beber bebidas calientes y saborear deliciosas golosinas mientras pasea. Se requieren boletos comprados con anterioridad y máscaras que cubran la cara y la nariz.

Paraíso invernal

En esta plataforma digital se puede encontrar opciones para terminar, continuar y/o enriquecer los estudios a distancia y en México, desde nivel básico hasta medio superior y superior, así como información sobre materiales educativos, becas, revalidaciones de estudios, opciones digitales, cursos y carreras técnicas, los números telefónicos, correos y direcciones para resolver dudas.

El espectáculo de luces durante la navidad en el Denver Zoo volvió en esta su edición No. 30. Y es por esto una celebración histórica que se toca en el cuidado que han puesto en su preparación. En ese parque de 80 acres están instaladas un millón de luces. La exhibición esta diseñada para los pequeños y grandes de la ciudad. Y ha sido organizada para mantener la seguridad y salud de quienes la visitan.

Para esto, la aplicación se divide en cuatro secciones: oportunidades educativas, donde podrás encontrar información sobre educación básica, bachillerato, licenciatura y educación continua; Apoyos en Estados Unidos, con IME-Becas, libros en español, recursos educativos en español, plataformas educativas y foros de educación bilingüe. Si usted regresa a México puede encontrar información sobre requisitos para continuar estudios, revalidación de los mismos y trámites de títulos y grados. Por último, en la sección Quién es quién encontrará cómo comunicarse con su consulado, los datos de las operadoras de ventanillas educativas, las áreas de control escolar en México, etc. Para descargar la “App Educativa” ingrese desde su teléfono inteligente o tableta a la dirección http://ime.bunam. unam.mx/. consulmex.sre.gob.mx/denver @ConsulMexDen

www.facebook.com/ConsulMexDen

Nights Lights Denver Hasta el 1 de enero 2021 6 a 9pm Daniels & Fisher Tower 1601 Arapahoe St. Denver, CO 80202

Zoo Lights

Blossoms of Light

Hasta el 31 de diciembre 5 a 10:30pm

Hasta el 16 de julio, 2021 5 a 9pm

Denver Zoo 2300 Steele St., Denver, CO 80205

Denver Botanic Gardens 1007 York St., Denver, CO 80206

¿Ha recibido un filtro de agua Britta de Denver Water? Estos embajadores estarán educando a los clientes acerca de los esfuerzos de enlace comunitario de Denver Water que incluye proveer gratuitamente jarras de agua y filtros que están certificados para remover plomo, recomendando su uso a todos los clientes hasta que las líneas sean reemplazadas y hasta seis meses después. Denver Water está proporcionando gratuitamente a todos sus usuarios que puedan tener líneas de servicio de plomo jarras para agua con filtro y filtros de repuesto que están certificados para remover el plomo. Revise el mapa interactivo para saber si su hogar o negocio tiene o se sospecha que tenga líneas de servicio de plomo. A pesar de que el agua que Denver Water suministra a los hogares y negocios está libre de plomo, el plomo puede entrar al agua a medida que pasa por las líneas de servicio y plomería del cliente si contienen plomo. CREA Results estará trabajando con Denver Water como parte de su Programa de Embajadores para promover el programa de Reducción de Plomo en comunidades latinas en el área de Denver.

FILTROS DE AGUA BRITTA Si la respuesta es sí, entonces está inscrito en el programa de Reducción de Plomo de Denver Water. CREA Results está enfocándose a vecindarios de Barnum, Clayton, Cole, Whittier, Park Hill y Sunnyside para llevar oportunidades únicas de enlace a los miembros de la comunidad. Visite El equipo de especialistas de enhttp://www.crearesults. lace multicultural se encargará org/denver-water de que esté informado durante el programa de Reducción de PloFB @crearesults. mo, incluyendo el uso adecuado de la jarra y filtro. Llame a nuestra línea de ayuda gratuita Para obtener más información sobre la oportunidad de participar en este programa con los CREA Results, incluyendo próximos talleres educativos, reunioInfórmate sobre nuestros programas nes virtuales o juntas en persona, pongase en contacto con nosotros.

1-800-500-4668 Queremos una comunidad saludable y próspera. Cultiva Tu Responsabilidad / La Responsabilidad Crece Aquí / Marihuana en Colorado En alianza con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

9


10

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

NACIONAL

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

POR ACUERDO DE AMBOS PARTIDOS

Congreso acuerda nuevo paquete de estímulo subrayó McConnell. Por su parte, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, confirmó la proximidad de un acuerdo.

Washington/ Agencia Efe

Demócratas y republicanos están cerca de un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo que ayude a frenar el deterioro de la economía de Estados Unidos por la pandemia y que incluiría una ronda de depósitos directos a ciudadanos, señalaron medios de comunicación locales. La propuesta estará basada en un plan por valor de 748.000 millones de dólares que un grupo de legisladores de ambos partidos de la Cámara Baja y la Alta presentaron. Este plan contempla transferencias directas de dinero a los ciudadanos en situación más vulnerable. Menos de $1,200 El monto de esos depósitos, que no ha sido revelado. Sin embargo, personas cercanas a la negociación aseguran que el monto será menor a los 1.200 dólares por persona adulta que contemplaba el rescate aprobado en marzo pasado por el Congreso de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país. El plan que ahora se negocia dejará fuera los 160 mil millones de dólares en financiación para los Gobierno estatales y locales. Esos fondos estaban incluidos en la propuesta que los demócratas respaldaron por valor de 908.000 millones de dólares a prin-

Schumer advirtió: “aún no está hecho, pero estamos muy cerca”. Schumer reconoció que a los progresistas les hubiera gustado un arreglo más amplio, en alusión a la falta de fondos para los Gobiernos locales de la propuesta actual, aunque prometió que “esta no será la última vez que el Congreso hablará de asistencia por la covid-19”. Continúan las negociaciones LIDER REPUBLICANO| Mitch McConnell, camina por el Capitolio, en Washington, este 16 de diciembre de 2020. (Foto/EFE)

cipios de este mes. No ha precisado si el acuerdo incluye fondo para los gobiernos locales por otra vía. Líder republicano del senado Los líderes del Congreso están cerca de cerrar un acuerdo, tras meses de negociaciones estancadas. Las reuniones entre los lideres de los dos partidos en las dos cámaras del congreso han cambiado su tono después que ha quedado definida a elección presidencial y se agotaron los recursos disponibles para Trump. El líder de la mayoría republicana en

el Senado, Mitch McConnell, afirmó en el hemiciclo que ha habido “un gran avance hacia la elaboración de un paquete de ayuda para la pandemia que podrá ser aprobado en ambas cámaras con mayoría de ambos partidos. “Estamos comprometidos a continuar con estas conversaciones urgentes”, dijo. Respuesta demócrata Y agregó, “continuaremos las conversaciones hasta que tengamos un acuerdo y hemos acordado que no abandonaremos la ciudad (Washington) hasta que logremos la ley”,

El Senado aprobó el pasado 11 de diciembre una propuesta con fondos para evitar por una semana el cierre de la Administración federal. Este acto legislativo le concedía tiempo a los negociadores para acordar un paquete mayor de gasto hasta el viernes 18 de diciembre y el concretar el rescate económico. Hasta el cierre de la edición, los partidos seguían negociando, con lo que todavía no se sabe cuándo se produciría la votación sobre el plan de estímulo y si estará vinculado a la futura ley de gasto por 1,4 billones de dólares que los legisladores deberían aprobar antes del viernes 18 de diciembre, plazo para evitar el cierre administrativo.

COMMUNITY ENERGY CENTER

BIENVENIDO

A NUESTRO NUEVO SITIO

CommunityEnergyCenter.org es una organización que ayudará a educar al público en lo que se refiere a Empoderamiento Energético entre las comunidades diversas Las comunidades diversas no sólo se conformarán con base en un sector energético en constate evolución, sino que lo modelarán. Nuestro sitio web – CommunityEnergyCenter.org – aprecia las perspectivas que aportan los comentadores y periodistas de publicaciones en las diversas comunidades para promover un entendimiento más profundo sobre el papel que juegan la energía y los asuntos económicos en la vida cotidiana. Este nuevo centro de contenido ayudará a formar a las comunidades diversas para que exploren las oportunidades laborales y participen en el crecimiento y la vitalidad del sector energético.

Visite www.communityenergycenter.org para conocer más. El Community Energy Center es una cooperativa con la National Newspaper Publishers Association y la National Association of Hispanic Publications Media, que brindará información y perspectivas sobre el papel integral que juega el sector energético en la vida cotidiana de las familias estadounidenses en una gran variedad de comunidades.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

BREVES

CALIFORNIA

California reportó un récord de 53.711 nuevos casos de la covid-19, el número más alto de contagios que el estado ha visto en un solo día desde. El estado alcanzó al igual un récord de nuevos fallecimientos con 293, en medio de una escalada de la enfermedad. A esto se suma la preocupación de los pacientes hospitalizados a causa de esta enfermedad. California tiene 15.886 personas contagiadas del virus internadas en instituciones médicas, de las que 3.297 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

INDIANA

Líderes empresariales latinos reclaman ayuda urgente

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, ha sido nominado por Joe Biden para ocupar la Secretaría de Transporte. El presidente electo señaló que en Transporte convergen oportunidades y desafíos como “los empleos, la infraestructura, la equidad y el clima” y confía en que Buttigieg “liderará este trabajo con interés, decencia y una visión audaz”. Al conocer su nominación Buttigieg reivindicó su homosexualidad. El recordó cuando el Senado rechazó celebrar una audiencia para James Hormel, el elegido para ser embajador de EE.UU. en Luxemburgo por ser homosexual.

FLORIDA

En residencias geriátricas Con una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech inoculada a una antigua maestra de primaria, Florida se convirtió en el primer estado en vacunar contra la covid-19 en una residencia geriátrica. La primera inoculada fue Vera Leie, de 88 años, una maestra de tercer grado jubilada y residente desde hace mucho tiempo en la citada institución de ancianos. En ese estado también tienen prioridad para ser vacunados los trabajadores sanitarios y los bomberos. Florida, el tercer estado que acumula más casos de covid-19 en todo el país.

Vacunas en aviones de pasajeros United Airlines transporta en sus vuelos comerciales dentro de EE.UU. dosis de las vacunas contra la covid-19. Pocas horas después de que EE.UU. aprobara la vacuna de Pfizer, los gigantes de la logística y las aerolíneas de transporte de pasajeros comenzaron a organizar la distribución por todo el país. El transporte de la vacuna de Pfizer requiere de estrictos protocolos, puesto que debe permanecer a -94 grados Fahrenheit. Los paquetes cuentan con seguimiento por GPS y otros controles

PIDEN APOYO| Restaurantero son empresarios hispanos más afectados.(Foto/EFE)

De los 4,7 millones de negocios latinos en Estados Unidos, muchos han cerrado de forma permanente o por una temporada a raíz de la pandemia de covid-19. Otros de estos negocios tienen menos de 30 días de capital o ya se han quedado sin reserva. Mientras líderes empresariales reclaman la urgente ayuda económica del Gobierno y la vacuna para estos trabajadores esenciales. “Se necesitan los 908 mil millones de dólares, una tercera parte para empresarios con menos de 100 empleados para ayudarles porque muchos están con una necesidad muy fuerte”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., Ramiro Cavazos. Destacó que los 4,7 millones de pequeños negocios latinos han aportado 800 millones de dólares al año a la economía del país. Inyección urgente de capital

Buttigieg para Transporte

NACIONAL

PIDEN VACUNAS PARA TRABAJADORES ESENCIALES HISPANOS

Ruth E. Hernández Beltrán/ Agencia Efe

Rompe récords

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 11

Del 17 al 30 de diciembre 2020

El líder empresarial indicó además que solo a entre 10 y 20 por ciento de los negocios les ha ido bien durante la pandemia “porque han cambiado su forma de negociar o porque el producto o servicio que ofrecen se ha fortalecido durante esta etapa, pero no es la mayoría”. Aseguró que muchos de los que continúan abiertos tienen menos de 30 días de reservas “y por eso necesitamos de una inyección de capital para no perder los negocios, que sobrevivan al 2021”. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió durante una audiencia pública del Senado a principios de diciembre que si no se aprueba la esperada ayuda del Congreso miles perderán sus hogares y miles más sus negocios. “Parte de la economía podría colapsar. Estamos escuchando de diversas partes del país que los pequeños negocios están bajo intensa presión”, afirmó entonces. El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Hispanas, Frank García, quien dice representar al 80 por ciento de las cámaras en EE.UU., que incluyen Florida, Nueva York, Utah, California y Puerto Rico, asegura por su parte que están perdiendo a la mitad de sus miembros y no descarta que puedan ser hasta 80 por ciento los que estén poniendo el candado.

sostener reuniones que antes hacían en persona o vender sus productos en la web. El empresario considera que muchos ya no podrán continuar adelante pese a la ayuda del Congreso. Necesidad de la vacuna “La vacuna para nosotros es bien importante, y ni para el gobernador ni para el alcalde ha sido una prioridad la comunidad latina. Muchos de los que llevan abasto a las bodegas son latinos, los que transportan los alimentos desde las granjas agrícolas, los que trabajan en los supermercados, en negocios de servicios”, señaló. “Si mis miembros tienen la vacuna y no tienen miedo de abrir, de trabajar, van a poder salvar su negocio, pero no

Se refirió a las separaciones en acrílico que se han obligado a colocar. Estos acrílicos se deben colocar en el área de las cajas en supermercados, restaurantes o bodegas, salones de belleza o manicuras. Estima que el costo de instalar las estructuras se ubica entre los 10.000 a 20.000 dólares “y muchos están cerrando de nuevo después que invirtieron ese dinero”. “Yo usé mi reserva” aseguró, y destacó que muchos también tuvieron que invertir capital en tecnología para poder

Atención a los restaurantes De acuerdo con estos líderes empresariales, el sector más afectado por la pandemia es el de los restaurantes, donde hay un gran número de latinos trabajando, así como el de las ventas (bodegas o el sector servicios personales como peluqueros, entre otros) y el de la construcción. Muchos de los proyectos de desarrollo están en pausa por la pandemia. Los restaurantes han llevado la peor parte, comentó Cavazos.

COLORADO SPIRIT

COVID-19 CRISIS COUNSELING

The Colorado Spirit Crisis Counseling Program (CCP) provides community-based crisis counseling and support to individuals who have been impacted by COVID-19 and may be experiencing distress, anxiety, worry, hopelessness or need additional support to cope with the current pandemic.

720.410.7108 SOME OF OUR SERVICES INCLUDE: · Individual crisis counseling · Group crisis counseling · Stress management techniques · Community education · Resources & referrals

Regulaciones costosas “En Nueva York el 80 por ciento de los miembros de la Asociación no tienen capital para sobrevivir. No tienen el dinero porque lo gastaron para cumplir con las nuevas regulaciones de salud que los gobiernos nos forzaron a adoptar”, para continuar operando, dijo.

estamos en la lista. ¿Por qué mi gente latina que ha sobrevivido y se sacrificó durante la pandemia no puede tenerla? Mientras los blancos estuvieron en su casa y no murieron, nuestra gente murió primero y los afroamericanos”, sostuvo García.

Servicios de La Raza’s CCP support line is anonymous and free of charge, is available every day of the week from 8am – 6pm. The support line number is 720.410.7108. For any additional questions, you may reach Bianca Muñoz via email at biancam@serviciosdelaraza.org.

A GROUNDING EXERCISE

For use when feeling overwhelmed, time of stress, anxious, or when you need to stay calm. Look around you, what are:

5

things you can see

4

things you can feel

3

2

1

things you can hear things you can smell thing you can taste


12

MÉXICO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

BREVES

NUEVO LEÓN

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

LÓPEZ OBRADOR PROMULGARÁ EL PROYECTO

Aprueban retirar inmunidad a agentes de la DEA México/ Agencia Efe

Malala estuvo de visita La activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014, participó en la graduación de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey). Ella le recomendó a los graduandos que “vayan y cambien el mundo”. Malala, de 23 años, se licenció en la universidad inglesa de Oxford el pasado mes de junio. Ella es Mensajera por la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en esa condición visitó Monterrey.

MÉXICO

Hospitales congestionados Los hospitales en la Ciudad de México que atienden la covid-19 están casi al límite. La saturación hospitalaria se mantiene en niveles muy elevados en la capital, el foco rojo de la pandemia en el país, que suma más de 114.000 muertos y 1,3 millones de casos. Lo saben los familiares de los pacientes que tienen que buscar por horas una cama disponible para sus enfermos, mientras ven con angustia cómo el virus empieza a hacer estragos en sus allegados.

ZACATECAS

(Foto/EFE)

La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que retira la inmunidad de los agentes extranjeros en el país. Esta es una iniciativa presentada por el gobierno para limitar los movimientos de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) y que con este aval será enviada para su promulgación. Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la reforma aprobada por el Senado, la cual fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor. La iniciativa obliga a los agentes de otros países a compartir su información con las autoridades mexicanas; les prohíbe arrestar a personas; les exige una autorización para llevar armas; establece que no tienen inmunidad judicial y amenaza con la expulsión de las agencias si quebrantan la ley. Si bien la iniciativa afecta a cualquier funcionario extranjero con actividad policial en México, es una respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las actividades de la DEA. En octubre, López Obrador expresó malestar por no haber sido informado de la investigación de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos, capturado en Los Ángeles por presuntos vínculos con el narcotráfico cuando dirigía el Ejército durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Tras una intensa negociación, el gobierno mexicano cerró en noviembre un acuerdo inédito con la Administración saliente de Donald Trump para que levantara

los cargos contra Cienfuegos, quien regresó a México en libertad mientras la Fiscalía investiga su caso. Dice defender la soberanía Posteriormente, López Obrador mandó de urgencia esta iniciativa al Congreso para defender la “soberanía” de México. El episodio más polémico de la presencia de la DEA en México fue la Operación Leyenda de 1985, cuando los agentes estadounidenses capturaron por su cuenta a varios narcotraficantes como respuesta al asesinato de su compañero Enrique Camarena. En el marco de esta operación, la DEA arrestó al médico Humberto Álvarez Machín, acusado de participar en el asesinato de Camarena. Machín fue trasladado en secreto a El Paso,Texas, vulnerando las leyes de extradición. López Obrador reconoció finalmente la victoria de Joe Biden en las

¡CUIDE SUS OJOS!

Condena de la ONU-DH La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato a balazos del periodista Jaime Daniel Castaño. El asesinato fue perpetrado en el municipio de Jerez. “El asesinato del señor Castaño es una tragedia para su familia, a quien expresamos nuestra solidaridad, pero también es un ataque a la sociedad mexicana en su conjunto”, señaló el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández. Van 60 periodistas asesinados en 5 años en el país.

Dr. Esteban Sandoval

Las exportaciones de la maquila caerán 7 por ciento hasta un valor de 255.000 millones de dólares en 2020. Es el estimado del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). La maquila aún no recobra el 25 por ciento de los cerca de 120.000 empleos perdidos, aunque para el primer trimestre de 2021 se espera una recuperación total, informó Luis Aguirre, presidente de Index, que representa a las más de 6.400 empresas del sector.

Carta para Biden En su misiva, López Obrador, quien conoció a Biden hace nueve años cuando este era vicepresidente, expresó su voluntad de “mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto”. “A diferencia de Trump, que tiene un ego enorme, Biden será un presidente profesional y serio”, dijo el representante demócrata, quien descartó que haya malestar con López Obrador por el retraso en la felicitación y aseguró que el próximo mandatario buscará una “relación bilateral saludable”. El enroque del presidente en su postura, que convirtió a México durante más de un mes en uno de los pocos países que no felicitaban a Biden, no se explicaría sin la buena sintonía personal que han demostrado López Obrador y Trump. López Obrador se había justificado hasta ahora por la doctrina Estrada, una política exterior histórica de México de no intervención en otros países, y empatizaba con Trump al recordar que en 2006 él también denunció un fraude electoral de Felipe Calderón que no fue escuchado por otros países. La migración vuelve al centro

BAJA CALIFORNIA

Caen exportaciones de maquilas

elecciones de Estados Unidos del mes pasado y le mandó una carta felicitándolo después de que el Colegio Electoral de ese país lo ratificó como presidente electo. “Estimado señor Biden, le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, dijo el presidente mexicano.

303-861-2020

Y a nadie le cabe la menor duda de que en el centro de esta relación estará, una vez más, la cooperación migratoria entre los dos países que comparten la frontera más larga del mundo. Mientras que Trump llegó a amenazar a México con imponer aranceles si no frenaban las caravanas de migrantes centroamericanos, Biden ha ofrecido un plan para regularizar a millones de migrantes y suprimir el programa por el que los solicitantes de refugio en Estados Unidos tienen que esperar del lado mexicano de la frontera. “Definitivamente, uno de los primeros movimientos que hará Biden será echar para atrás la política migratoria de Trump para determinar la situación de las familias que lo necesitan”, expresó Raether. El mismo López Obrador reconoció esta posición en su carta a Biden, en la que aplaudió su “postura a favor de los migrantes” y lo emplazó a relanzar el plan para promover el desarrollo del sureste de México y de Centroamérica.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

BREVES

VENEZUELA

Del 17 al 30 de diciembre 2020

RECIBIRÁ A SOLICITANTES DE ASILO DEPORTADOS DE EE.UU.

El total de muertos que ha dejado un naufragio ocurrido en el Caribe venezolano se elevó a 23. Hasta el momento, las autoridades han logrado la identificación de 21 cadáveres que han sido entregados a sus familiares. Según los datos recogidos en el oriente venezolano, la embarcación llevaba dos decenas de personas y no tenia las condiciones para un viaje a mar abierto. La embarcación improvisada se dirigía a Trinidad y Tobago, isla en la cual residen familiares de muchas de las victimas.

HONDURAS

Inundaciones Damnificados en La Lima, en el norte de Honduras, recibieron la visita de la reina Letizia de España. Letizia llegó hasta el albergue del Instituto Patria, en el cual sus residentes clamaban por ayuda para reponerse de los daños que les causaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado. “Perdimos todo, salimos solo con lo que andamos, la ropa”, dijo José Evelio Vargas un residente del albergue. En el albergue están viviendo unas 131 familias, que superan las 500 personas.

AMÉRICA LATINA

El Salvador alcanza acuerdo migratorio con EE.UU. dor, un país que se ha convertido en un modelo para la región”, según lo informó la Casa Presidencial. El Salvador se comprometió a recibir en su territorio a las personas que soliciten el asilo tras llegar a un puerto de entrada o cruzar alguna de las fronteras estadounidenses, según lo indica el documento firmado.

Redacción El Comercio de Colorado

Aumenta cifra de náufragos

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 13

El Salvador y Estados Unidos concluyeron los acuerdos para la implementación de un plan para que la nación centroamericana reciba en su territorio a las personas que soliciten asilo en el país norteamericano. De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que EE.UU. y El Salvador han concluido los acuerdos para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), el cual fue firmado en septiembre de 2019. Señaló en un comunicado que, en virtud del plan, “algunos migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en ese país”. La noticia se dio a conocer en momentos en que el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, se reunía en privado en San Salvador con el presidente Nayib Bukele, como parte de una visita que el funcionario estadounidense hizo a este país. “La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfo-

BID aporta recursos para vacunas

EN SAN SALVADOR| El director de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, se reunió con el presidente Nayib Bukele. (Foto/EFE)

que verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo Wolf. La sede diplomática indicó que Wolf agradeció al Gobierno de El Salvador y a Bukele por “su compromiso con la aplicación del ACA” y “la consiguiente ampliación de las vías de protección de que disponen los migrantes perseguidos en la región”. Se reduce la emigración En su reunión con Bukele, el secretario interino de Seguridad Nacional dijo que “hemos notado la reducción de salvadoreños que emigran a los Estados Unidos, por eso estamos aquí, para continuar las relaciones con El Salva-

El escrito señala que el Gobierno salvadoreño no enviará a otro país a los solicitantes de protección antes de que Estados Unidos haya tomado una decisión sobre la petición. También apunta que el país centroamericano deberá establecer un procedimiento para resolver la situación de las personas que desistan de la solicitud de asilo. Uno de los primeros artículos del texto apunta que los procedimientos establecidos entre ambos países no aplican para salvadoreños o personas sin nacionalidad que vivan habitualmente en este país. Para Guatemala el ACA murió Acuerdos similares fueron firmados por Honduras y Guatemala con Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo gobierno de Guatemala asegura que para ellos el ACA esta suspendido y ellos trabajan en otra alternativa. Bajo estos acuerdos, Estados Unidos deporta a esos países a los migrantes que llegan a sus fronteras solicitando asilo y que antes han cruzado por las naciones centroamericanas. Los acuerdos fueron suscritos por el predecesor de Wolf en el cargo, Kevin McAleenan. Biden designó a Alejandro Mayorkas como sucesor de Wolf.

PANAMÁ Washington/ Agencia Efe

Cuarentena navideña El Gobierno de Panamá impondrá una cuarentena total en Navidad y Año Nuevo. La cuarentena total regirá desde el viernes 25 de diciembre a las 7 de la noche hasta el lunes 28 de diciembre a las 5 de la mañana, y entre el viernes 1 de enero a las 7 de la noche hasta el lunes 4 de enero a las 5 de la mañana. El país va a contratar médicos extranjeros para frenar la escalada de la covid-19 en el país.

PERÚ

Papá Noel peruano Se espera que en esta Navidad, Alberto Arroyo Ruiz, de 36 años residente en el distrito de San Martín de Porres, vuelva a visitar el asentamiento humano “Sol Naciente”, del distrito limeño de Carabayllo. Arroyo Ruiz acostumbra realizar jornadas de entrega de regalos para un millar de niños del sector. Este artista y activista no cuenta con recursos pero hace un esfuerzo para conseguir el apoyo de voluntarios y de empresas privadas. Su filosofía es que lo mas importante de la Navidad es el compartir con personas necesitadas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará 1.000 millones de dólares a los países de Latinoamérica y el Caribe para ayudarles a adquirir y distribuir las vacunas contra la covid-19 y, sobre todo, para garantizar el acceso de las poblaciones más vulnerables. Los recursos se van a emplear en la compra y la infraestructura de distribución y almacenamiento necesaria, manifestó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. El dirigente enfatizó que el objetivo es que “las poblaciones más vulnerables tengan acceso a las vacunas para que haya una aplicación equitativa y justa”. Asimismo, explicó que el BID ha obtenido esos 1.000 millones de dólares a través de una revisión de sus otros programas para ver cuáles podían redistribuir fondos hasta alcanzar la cifra actual, una “tarea ardua”. Ayuda inmediata En particular, Claver-Carone explicó que se ha estado trabajando más de cerca con seis naciones: Belice, Las Bahamas, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, todos ellos muy castigados por la pandemia y que dijeron al BID que necesitaban ayuda “inmediata”. Los fondos del BID ayudarán a los países a comprar dosis de vacunas a través del mecanismo Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19 promovido por la OMS.

El Proyecto Central 70 pone énfasis en el control de calidad

Denver/Prensa CDOT

El gerente de control de procesos de construcción, Sean McAfee, lo dijo mejor: “Nuestros hijos manejarán por este corredor algún día. Así que lo que construimos hoy impactará a las generaciones futuras. Y es por eso por lo que el proceso de control/ garantía de calidad en el Proyecto Central 70 es tan vital.” Desde el diseño de los planos de construcción de una carretera hasta la inspección inicial, la calidad proviene de la responsabilidad, la comunicación, la diligencia y el trabajo en equipo. El equipo de calidad de Central 70 se divide en tres capas. La primera capa consiste en los hombres y mujeres que están construyendo el proyecto. Esta etapa es conocida como Control de Procesos. Cuando ven algo que no se ve bien, lo presentan a sus superiores para solucionar problemas. La segunda capa es el equipo de Control de Calidad Independiente (IQC), que confirma los hallazgos del grupo de construcción de la primera capa. La tercera capa es el equipo de Pruebas de Verificación de Propietarios del Departamento de Transporte de

Colorado, que audita lo que ha evaluado el equipo de IQC. “El hormigón se prueba para garantizar que tenga la resistencia adecuada para resistir la prueba del tiempo”, explicó Dave Merenich, director de calidad. Merenich continuó, “hasta la fecha, hemos realizado más de 10 mil pruebas de suelo, concreto y asfalto en este proyecto”. Si un aspecto de la construcción no cumple con los estándares de calidad, el Equipo de Calidad redactará un informe que identifica cuál es el problema y cómo se debe resolver ese problema. Calidad y seguridad El Proyecto Central 70 pone énfasis en la seguridad en el proyecto de transporte más grande de Colorado. También es evidente que la calidad y la seguridad van de la mano para el equipo de Central 70. “Me apasiona mucho la calidad y predicamos que lo único que es más importante que la calidad del trabajo que construimos es la seguridad de nuestras cuadrillas y de los automovilistas “, dijo McAfee.”


14

MUNDO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

¡RECICLAR SU ÁRBOL DESPUÉS DE LAS FIESTAS ES TAN FÁCIL!

QUITE todos los adornos, las luces y el pie del árbol. SAQUE EL ÁRBOL a las 7 a.m. para su recolección uno de los dos días de recolección semanal de la basura entre el 4 y el 15 de enero. En mayo, cuando se celebre el día anual de distribución de pajote y venta de compost, podrá OBTENER GRATIS EL PAJOTE producido con su árbol.

QUE NECESITA SABER: CALENDARIO DE RECOLECCIÓN Enero de 2021 DOM LUN MAR MIÉ JUE VIE SÁB

3 10 17 24 31

28 4 11 H 25

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

H 8 15 22 28

2 9 16 23 30

¡Descargue nuestro Denver Trash and Recycling app para recordatorios de colección Treecycle!

Si no recibe servicios de Denver Solid Waste Management, visite DenverGov.org/Treecycle para obtener nuestra lista de sitios de entrega.

El personal asignado a Treecycle solo se llevará los árboles naturales. No aceptamos árboles artificiales o decorados con nieve artificial. Ponga el árbol fuera antes de las 7 a.m. uno de los días de recolección programados para la basura. COLECCIÓN EN LA ACERA: coloque los artículos de basura extra en la acera delante de su propiedad. COLECCIÓN EN EL CALLEJÓN: coloque los artículos de basura extra detrás de su propiedad. Deje el árbol a un mínimo de 2 pies (60 cm) de distancia de cualquier carrito, estructura u otro obstáculo. No ponga el árbol en bolsas ni en un carrito de recolección. También puede dejar su árbol en uno de los dos centros de recolección del programa Treecyle, que estarán abiertos hasta el 31 de enero. Treecycle es exclusivamente para los residentes de Denver.

AL NORTE DE MANILA, FILIPINAS| Espectadores filipinos observan la competencia de linternas gigantes en San Fernando Pampanga. (Foto/ Agencia Efe)

TRADICIONES CURIOSAS Y DESCONOCIDAS

Un mundo alrededor de la Navidad Redacción El Comercio de Colorado

Nos encontramos en una Navidad marcada por la pandemia de covid-19. Pero, aunque sea de distinta forma, las fechas destacadas se van a festejar. Son fiestas celebradas por millones de personas alrededor del mundo cada año y, aunque hay tradiciones comunes a todas ellas, existen otras que son propias de ciertas culturas y países. Estas son algunas de ellas. Iluminación festiva La iluminación es un elemento decorativo habitual de estas fechas, pero en algunos lugares del mundo toma una relevancia mayor y se convierte en una expresión artística propia. Como, por ejemplo, en Filipinas, uno de los pocos países asiáticos con mayoría cristiana. En San Fernando, cerca Manila se celebra desde hace un siglo el Festival de la Linternas Gigantes. Esta localidad es conocida como la capital de la Navidad de Filipinas y la celebración atrae a miles de visitantes. En este festival, los diferentes barrios compiten por que su “parol” gigante, un nombre que deriva del español “farol” y que simboliza la estrella de Belén y que aúna luz, movimiento, música y artes plásticas, sea el vencedor.

Un monstruo navideño Los niños y adultos en Austria que se portan bien esperan que San Nicolás, en quien se inspira Santa Claus, les de mandarinas, frutos secos y dulces el día 5 de diciembre. Los niños y adultos que no han sido tan buenos temen que los Krampus, que acompañan a San Nicolás, les pueda dar en las piernas con las ramas que llevan. El Krampus es un ser, mitad cabra mitad demonio, que castiga a los pequeños cuyo comportamiento ha dejado que desear. Su origen está ligado a rituales paganos germánicos del solsticio de invierno. Según la leyenda, es hijo de Hel, la diosa nórdica del inframundo. Cuando el cristianismo se extendió, la tradición fue perseguida y se asoció a la Navidad. Esconder escobas Si alguien quiere barrer antes de la cena de Nochebuena en Noruega, puede que le cueste encontrar una escoba para hacerlo. Los noruegos han vinculado la víspera de Navidad con el momento en que brujas y otros espíritus deambulan surcando los cielos de los pueblos y ciudades. Por eso, los noruegos esconden las escobas para dificultar el transporte a las brujas.

Aseguramos

su tráiler y todos sus vehículos comerciales!! Consúltenos sobre los seguros para su negocio

Le cotizamos de inmediato

DenverGov.org/Treecycle | 311 (720-913-1311)

Carlos Becerra CarlosBecerra66@icloud.com

303-887-6251


DEPORTES EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 15

ESTAMOS EN LA JUGADA Y CON LO MÁS ACTUALIZADO DE TU DEPORTE FAVORITO, A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL • ELCOMERCIOCOLORADO.COM

¿DEBE LA NBA INICIAR LA TEMPORADA A PESAR DE LOS CASOS DE COVID-19?

Denver Nuggets jugarán la noche de Navidad en casa EL DÍA DE SAN VALENTÍN| Los Nuggets enfrentarán a Lebron James en Denver.

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Los Denver Nuggets anunciaron la primera mitad de su calendario 2020-21 que comenzará en casa en el Ball Arena contra los Sacramento Kings el 23 de diciembre. Denver jugará por segundo año consecutivo el día de Navidad cuando se enfrenten a Kawhi Leonard, Paul George y Los Angeles Clippers en una revancha de su enfrentamiento de la segunda ronda de playoffs de 2020. Es la séptima vez en la historia de la franquicia, tercera en casa, que los Nuggets juegan el día de Navidad. Los dirigidos por Michael Malone jugarán seis de sus primeros ocho partidos en casa para dar inicio a la temporada, incluidos enfrentamientos contra Houston Rockets, Phoenix Suns, Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves antes de dirigirse a la costa este para un viaje de tres partidos. El viaje por carretera más largo de los Nuggets de la primera mitad se produce a me-

diados de enero, ya que viajan fuera de casa durante siete días que van desde el 22 hasta el 29 de enero. Denver también enfrenta dos viajes por carretera separados de cuatro juegos a finales de febrero y principios de marzo que resultarán en ocho de diez juegos fuera de casa. La estadía en casa más grande de Denver es de cuatro juegos, del 8 de febrero al 14 de febrero. El día de San Valentín los Nuggets jugarán contra los actuales campeones Los Ángeles Lakers en casa en el Pepsi Center. Los Nuggets se enfrentarán a cinco series de juegos consecutivos, incluido uno en casa, y aparecerán en la televisión nacional seis veces.

profesional deportiva en Estados Unidos en recibir el uso generalizado de la vacuna para la covid-19 y trabaja en una política a seguir. El comisionado de la NBA, Adam Silver, y su personal han llevado a cabo conversaciones más amplias con equipos, jugadores y agentes sobre la elaboración de una política que recoja con claridad la nueva realidad que se va a vivir con la aprobación de la vacuna.

Según una serie de discusiones con ejecutivos de la liga, médicos de equipo y agentes, la liga se ha centrado en algunas áreas que se consideran claves como puede ser la necesidad de crear un programa educativo para los jugadores y el personal. El programa se centraría en dar a conocer las opciones de vacunas, su eficacia y los posibles efectos Vacunación secundarios. Educar a los jugaa los jugadores y técnicos dores sobre las medidas tomaLa ejecución de este cronogra- das para prevenir el virus en la ma depende de la contención burbuja de Orlando resultó efidel virus en la liga. La NBA podría caz de cara a fomentar la coopeconvertirse en la primera liga ración entre todos.

Sin embargo, la NBA reconoce que no será fácil vender la idea de una vacunación generalizada, especialmente cuando hay jugadores que han tenido el virus, y ahora poseen cierto nivel de anticuerpos, por lo que deben ser convencidos de que la vacuna es necesaria. Entre el reinicio de la temporada el verano pasado y el inicio del campo de entrenamiento de esta temporada, la NBA anunció alrededor de 100 casos positivos para jugadores y personal. Esa cifra no incluye a los jugadores y entrenadores que se enfermaron en la temporada baja.

https://www.youtube.com/ watch?v=vFBtnupuZg8


16

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

DEPORTES

BREVES NFL

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

SON EL QUINTO EQUIPO MÁS GANADOR EN MÉXICO

León es el campeón del fútbol mexicano en 2020 Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

León jugó como un campeón de principio a fin. Los verdes quedaron en el primer lugar de la Tabla General con 40 puntos, ganaron todas las llaves de la Liguilla y se impusieron en la Gran Final del fútbol mexicano contra Pumas con un marcador global de 3 por 1.

Fueron cuatro touchdowns

El mariscal de campo de Broncos, Drew Lock, fue el jugador del partido de su equipo contra los Panthers. Lock consiguió por primera vez en su carrera como profesional lanzar hasta cuatro pases de touchdowns en un mismo encuentro. Drew no tuvo ningún pase interceptado en este juego, después de enracharse en los últimos siete partidos en los que al menos una vez sufrió de una captura, siendo esta la racha más longeva que tenía un mariscal en la actual campaña.

En el segundo y decisivo encuentro contra Pumas, en Guanajuato, los leones ganaron 2-0 con dos goles sudamericanos: al minuto 12 el argentino Emmanuel Gigliotti y al 83’ la guinda del pastel con el gol de la victoria del colombiano Yairo Moreno.

Sudamericanos reyes en México

Futbolísticamente León fue superior en los 180 minutos de esta final sobre Pumas, demostrando un juego ofensivo, subiendo las líneas para arrinconar al rival y perforando autopistas por las bandas con sus veloces extremos. León es un campeón plenamente merecido. León consiguió en 2020 su octavo título, siendo en 1948 el primero adquirido y en 2014 el que había sido el último, el séptimo.

Si algo deja claro este torneo del fútbol mexicano es que los jugadores sudamericanos, en especial los argentinos, dominan las tablas de goleo, asistencia e incluso los banquillos dirigenciales de la Liga MX. Se puede concluir, aunque suene imprudente, que quienes hacen grande al fútbol mexicano son los sudamericanos, aunque en Europa a veces pasa lo mismo.

ENTRENADOR MEXICANO| Ignacio Ambriz ganó por primera vez la Liga MX. (Foto/EFE)

BALONCESTO ARGENTINO ZELARAYÁN SE DESTACÓ EN EL JUEGO

El Columbus Crew gana torneo de la MLS Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Atleta del Año

La estrella de los Angeles Lakers y de la NBA, LeBron James, fue elegido como el Atleta del Año 2020 por la revista Time. James, cuyo gran objetivo es convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA, guió a los Lakers a un nuevo título de campeón, el decimoséptimo en la historia del equipo, pero el primero desde el 2010 cuando brillaron Kobe Bryant y el español Pau Gasol. James ha ganado cuatro premios a Jugador Más Valioso con tres equipos diferentes.

BÉISBOL

Indios hasta 2021

Los Indios de Cleveland, una institución con 105 años de existencia, solo podrán cambiar su nombre al menos hasta después de la temporada de 2021. Ese es el tiempo considerado necesario para encontrar un sustituto y resolver asuntos de mercadeo dijo el propietario Paul Dolan. El cambio de nombre ha sido un clamor mayoritario expresado por aficionados, jugadores, grupos de nativoamericanos, líderes cívicos de Cleveland, patrocinadores y especialistas de la cultura estadounidense.

TENIS

La oncena de Ohio consiguió su segundo título en la historia de la MLS y son los nuevos monarcas del fútbol estadounidense. El aporte de los futbolistas sudamericanos se hizo presente una vez más y en esta oportunidad gracias a un doblete del mediocampista argentino Lucas Zelarayán. La noche del sábado 12 de diciembre el Columbus Crew goleó 3 por 0 a los que hasta ese momento eran los campeones de la MLS. La Conferencia del Este retomó la Copa con un marcador contundente de 3-0 contra unos Seattle Sounders, que llegaban como favoritos pero fueron muy inferiores en la dinámica de partido y sobretodo en el área de definición. Fue una noche histórica para el conjunto negrodorado porque jugaron su último partido como locales en el Mapfre Stadium, ya que para la temporada próxima debutarán en un nuevo estadio que sería uno de los más modernos de todo el campeo-

nato. Qué manera de despedirse de su recinto, ganando una final en casa ante un estadio que tuvo público, aunque con un acceso limitado por las regulaciones del Covid-19. Mala noche de los Sounders Seattle Sounder tuvo una muy mala noche, futbolísticamente hablando. A

Amantes del deporte Por Abel Flores / @amantesdeldeporte2020

Nolan Arenado ¿buen negocio o buen business? Tiene dudas de participar

Roger Federer puso en duda su participación en el próximo Abierto de Australia, del cual no se conocen fechas oficiales. Federer apuntó que le gustaría tener más tiempo para recuperarse de la lesión de rodilla que sufrió a principios de año. El suizo se tuvo que someter entonces a una artroscopia en la rodilla y ha estado rehabilitándose, sin participar en la reanudación del circuito el pasado mes de agosto.

En 2020 el tercera base y jugador franquicia de los Rockies de Colorado, el californiano Nolan Arenado, ganó su octavo Guante de Oro consecutivo en Las Mayores. Arenado es uno de los jugadores más codiciados y cotizados de La Gran Carpa por equipos como los Dodgers de Los Ángeles o los Yankees de Nueva York. Pero ¿hasta cuándo o por cuánto es rentable o beneficioso para los rocosos mantener a Arenado en la institución? La División Oeste de la Liga Nacional, donde hacen vida los Rockies, está conformada por los actuales campeones de la Serie Mundial, los Dodgers; también por los Gigantes de San Francisco, uno de los equipos más ganadores del milenio de la Serie Mundial; y por unos Padres de San Diego que han “tirado la casa por la ventana” para contar con las estrellas Manny Machado y Fernando Tatis Jr. Los desventajados de este grupo

pesar de su volumen de juego ofensivo, no lograron marcar ningún gol al fallar varias veces tirando el balón por encima del travesaño. Los goles de Columbus llegaron por intermedio del argentino Zelarayán al minuto 25; al 31’ el estadounidense Derrick Etienne; y al 82’ el segundo gol del 10 argentino.

terminan siendo Los Cascabeles de Arizona y los morados. La perspectiva del jugador Arenado ha declarado reiteradas veces su amor por los Rockies, aunque en algunas oportunidades como en 2019 especificó su cercanía con la fanaticada pero su recelo con la directiva púrpura. Para un jugador de 29 años, que su único gran logro deportivo hasta ahora ha sido ganar el Mundial de Béisbol con EEUU en 2017, es difícil saber que él podría llenar sus dedos con anillos de Serie Mundial con otra franquicia, y sobre todo firmar su último gran y millonario contrato profesional con algún equipo histórico. La perspectiva del equipo Dejar ir al jugador franquicia es una decisión que ninguna junta directiva quiere tomar, pero dejarlo ir gratis o desvalorizado es aún una peor decisión, porque el deporte es un negocio, nos guste o no. Si los Rockies no quieren o pueden armar un equipo para competir en su complicada División, y así ayudar a Arenado a competir en los Playoffs, entonces deben venderlo a los Yankees, o a algún otro equipo, pero jamás a sus archirrivales Dodgers, porque al “enemigo” ni agua, dice el refrán. El mejor “negocio” posible es que los Rockies deben construir un equipo para el futuro, porque el presente está cuesta arriba, y con la venta de Arenado pueden invertir en jóvenes talentos y sobretodo en reforzar el bullpen. De lo contrario el “business” es invertir a lo grande, pero esa no sería una buena decisión en los tiempos actuales y no siempre es garantía de logros deportivos. Fíjense que los Yankees no dejan de invertir y han tenido una de las peores décadas de su gloriosa historia.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 17

JAIME AURORA, CO Receptor de trasplante de córnea

“¡Mi Héroe

Dijo Sí!”

Di Sí a la donación de órganos, ojos y tejidos. Todos nos podemos registrar sin importar nuestra edad o estado de salud.

DoneVidaColorado.org


18

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

HOGAR Y SALUD

Del 17 al 30 de diciembre 2020

Vivir a plenitud

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

CONSEJOS DE MICHELLE HAAS, MÉDICO INFECTÓLOGA DEL DENVER HEALTH

Petición de Comunicación Manténgase saludable durante las celebraciones de la temporada Por María Alejandra Morales Instagram: @Marialejan48 • Twitter: @Marialem36 • morales.maria111@yahoo.com

La comunicación cada día abre paso en los seres humanos a poder expresar sin límites las ideas. Sin embargo, en lo que respecta a los sentimientos, estos se ven cada día mas bloqueados por maquillaje, vidas perfectas, apariencias y filtros. Las redes sociales aun cuando hacen cortas las distancias físicas y el generalizar modas, llevan a hacer brechas suficientemente amplias entre los seres humanos como para minimizar un real sentir. La comunicación es un proceso mágico que está regido por estilos que cada individuo coloca en sus comunicaciones. Si se da la perspectiva de proceso a la comunicación se debe tomar en cuenta que al respecto un ingrediente básico es el reconocer que toda comunicación lleva integrada una petición. Cuando se emite un mensaje se está pidiendo y recibiendo. Se debe comunicar con la certeza que estamos bajo la intención de pedir algo. La consecuencia será recibir. Evidentemente quien pide tiene poder, ya que sabe lo que quiere y donde buscarlos. Pero no basta con pedir. Es allí donde está el reto de la comunicación. Hay que buscar el escenario idóneo para hacerlo, ya que el contexto psicológico de una conversación influye decisivamente en los resultados. Las personas buscan explicaciones, información, soluciones, tranquilidad, aceptación y encajar en un patrón de personalidad o vida. Cada día surgen entes de comunicación de mayor alcance en las redes sociales que ofrecen lo que la gente busca desde diversas perspectivas. El mercado de la comunicación en los tiempos de pandemia se ha redefinido, reestructurado y han sido muchas las ideas innovadoras que se pueden ver en redes sociales en lo que respecta a comunicar. Ya la comunicación se ha monetizado como

el más valioso activo que pueden tener las personas. El hombre ha pasado los años buscando el sentido a la vida, la esencia y esto le ha llevado a juzgar, analizar y comparar. Se busca por diferentes caminos llegar al destino de lo que se busca y las estaciones se hacen cada día en páginas, ventanas virtuales y videos. Hay una frase metafórica bien descriptiva que cita: “El que quiere leche, que busque su vaca”. Cada persona ha sacado dentro de si su esencia filtrada. Personas comunes y corrientes comunican sus talentos, sus testimonios, sus soluciones a una masa de personas que están a la espera de recibir un mensaje diario. La información comunicada tiene menor tiempo de vigencia, es más dinámica y debido a su alcance tan drástico esta siendo mas iluminada y menos procesada. La actual época ha llevado a cambios de pasos agigantados en todas las esferas, las profesiones han pasado a una comunicación de pantallas, por citar algunos ejemplos. Todo lo antes mencionado invita a reflexionar si al cerrar las puertas de las casas nos quedamos con esa comunicación de petición a otros a través de pantallas o celulares, lo que podemos adquirir dentro de nuestros hogares cara a cara, con calor humano, con ese escuchar un tono de voz, con el poder contactar. Se está haciendo una petición comunicacional fuera de nuestros reales escenarios (familia, amistades, vecinos). Se está cada día mirando menso a los ojos y más a los lentes de cámaras, abrazando menso a nuestros seres humanos y tocando más un teclado. Recordemos que la real petición que se debe hacer con la comunicación es contactar con el otro, con no solo sus ideas, sus sentimientos, sino además con su esencia con calidez humana.

FRANK CLAVIJO P.H.D., L.P.C., C.A.C. III, A.D.V.T.P.

Psicoterapeuta licenciado en Colorado Problemas de pareja Adicciones Abuso de alcohol Control de la ira Ansiedad Depresión Divorcio Adolescentes y Adultos Para citas llamar:

(Foto/EFE)

Violencia doméstica Trauma Disturbios emocionales Problemas de comportamiento Victimas de crímenes Evaluaciones para casos de inmigración

720.839.7196 303.936.1645

Redacción El Comercio de Colorado

¿Cómo reunirnos en forma segura en nuestras casas durante las Navidades? Esta fue la pregunta que nos respondió Michelle Hass, medico infectóloga del Denver Health. La doctora Hass valora los concejos que vienen brindando los CDC, sin embargo, ella considera que se recomiende el nos reunirse. “Yo aprecio altamente el esfuerzo de los CDC pero creo esa sugerencia que hacen es muy poco realista” dijo esta profesional de la medicina. Hass habla con propiedad. Ella ha venido atendiendo pacientes con covid-19 desde el inicio de la pandemia y conoce los efectos que causa el virus. Su conocimiento le permite afirmar que “si usted está escogiendo el reunirse con su familia, debe hacerlo de la forma más segura posible. Sus reuniones deberían ser en el área exterior de su casa. Se debe abrigar bien y usar calefacción. Digo eso y al mismo tiempo que reconozco que eso puede ser difícil debido al clima frío de Colorado”, dijo. Otras alternativas Ella entonces considera algunas alternativas. “Si usted no puede reunirse en el patio de su casa, limite el número de personas con las cuales se va a reunir. Cada vez que alguien está en la casa y se esta compartiendo una comida sin máscaras, los riesgos de contagiarse del covid-19 aumentan”. Hass mencionó una segunda opción. “Si esta obligado a reunirse dentro de la casa, usted debe entonces abrir las ventanas. Pero, puede que también sea difícil hacer esto. Debe intentarlo”.

Esta infectóloga explica la razón de recomendación. “Los importante es que usted este consciente que debe tratar de incrementar el flujo de aire en los espacios interiores. Se requiere, en la medida de lo posible, el que exista un intercambio en el aire entre el interior y el exterior de su casa”, afirmo. Esta recomendación de Hass se fundamente en recientes hallazgos sobre la permanencia del virus en el airea de los espacios cerrados. Hass siguió presentando estrategias para minimizar los riesgos de contraer el virus durante las celebraciones de la temporada. Esta especialista del Denver Health recomienda el que la reuniones con familiares y amigos muy cercanos tengan lugar en grupos reducidos durante diferentes horas del día. “No será posible el realizar una gran celebración. Pero, usted si puede reunirse en grupos pequeños de familiares, manteniendo las ventanas abiertas”, comentó. Planes para los abuelos “Yo sé que nuestra deseo sería el darle un abrazo a nuestros abuelos y organizar las reuniones en base a ellos. Lamentablemente esa idea no es la más sabia por lo momentos. Nos toca entender que las personas de la tercera edad necesitan tener mas precaución porque este virus tiene un impacto más negativo en ellos. Si usted va a involucrarlos en sus reuniones, entonces no comer con ellos o asegurarse que no están muy juntos de quienes los puedan contagiar”, concluyó Haas.

Principales recomendaciones • •

Póngase la mascaras

Asegúrese que hay circulación de aire en el interior de su casa

Reduzca a lo mínimo el numero de personas en la celebración

Haga su celebración en el exterior de su residencia

https://youtu.be/RLv9wdYkdlg


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 19

Del 17 al 30 de diciembre 2020

HOGAR Y SALUD

HABLA UNA EXPERTA DEL TRI COUNTY HEALTH DEPARTMENT

qué te quejas Todo sobre la vacuna del COVID-19 ¿De en esta pandemia? Por María Marín De seguro tienes sentimientos encontrados en medio de esta pandemia. Por ejemplo, muchos nunca se habían sentido tan solos. Otros dicen estoy “frustrado con esta pandemia que no se acaba”. Y por supuesto hay muchos con un sentido de preocupación enorme porque no saben lo que les depara el futuro. Y tú ¿de qué te quejas en esta pandemia?

Redacción El Comercio de Colorado

Nathalia Mans, Supervisora de Enfermería del Tri County Health Department (TCHD) aclaró muchas de las dudas que tiene la comunidad sobre la vacuna contra el COVID-19. Mans fue entrevistada por Fernando Sergio, en el programa La Voz de Pueblo dentro del segmento Factor H de la Colorado Hispanic Chamber of Commerce.

¿Quién recibirá la vacuna primero? Nathalia Mans: Se les dará prioridad a los trabajadores de la salud que están directamente expuestos al COVID-19 como parte de sus trabajos. ¿Cuándo serán vacunados el resto de las personas? NM: Los adultos mayores, las personas con ciertas condiciones médicas y los trabajadores esenciales que interactúan con el público como parte de su trabajo recibirán la vacuna antes que el público general. Este es el caso de los trabajadores de los supermercados. Tienen también prioridad las personas que se encuentran en un entorno lleno de gente como una planta empacadora de carne. ¿Qué sabemos sobre los efectos de la vacuna? NM: Los efectos secundarios más comunes de las vacunas COVID-19 son fiebre leve, escalofríos, dolores corporales, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. También puede presentarse náuseas, dolor de cabeza y fatiga durante uno o dos días después de recibir la vacuna. Estos síntomas son normales y muestran que el sistema inmunológico de su cuerpo está respondiendo a la vacuna. Otras vacuna como la de influencia tiene efectos similares. ¿A quién acudir si le preocuparan los efectos de la vacuna? NM: Los CDC animan a informar sobre los efectos secundarios. Este

Sistema de Notificación de Eventos Adversos de las Vacunas (VAERS) recopila datos para buscar eventos adversos que son inesperados. Los CDC también han implementando una herramienta para teléfonos inteligentes nombrada v-safe para saber de la salud de las personas después de recibir una vacuna COVID-19. Al recibir la vacuna le van a informar como inscribirse en este sistema.

Sé que es normal sentirnos frustradas por momentos, pues esta pandemia llegó para cambiar todo. ¡Nada es igual! Ni tu trabajo; ni tus finanzas; ni tus relaciones; ni tu vida social; ni tu seguridad. Todo esto nos ha venido robando la paz; pero en la vida, en los negocios y en el amor jamás puedes permitir que nada robe tu paz. Sabes ¿cuál es la manera más ponderosa para tu mantener tu paz interior? Agradecer. Y sé que estas pensando “pero María ¿qué voy a agradecer en este momento cuando la pandemia está peor que nunca?”. Sin embargo, en los momentos más oscuros siempre hay motivos para estar agradecidos. Yo agradezco a la pandemia que me haya unido más a mi familia. Todos vivimos en estados diferentes e incluso antes de la pandemia no compartíamos tanto como ahora lo hacemos virtualmente. Otra razón por la que debo dar gracias a esta pandemia es que me ha regalado más tiempo para disfrutar mis hobbies. Por ejemplo, el de leer sin prisa y con calma. No saben como disfruté el libro

“Untamed” de Glennon Doyle. Es buenísimo. Y por último, pero no menos importante, debo agradecer que mi trabajo se ha multiplicado debido a que es digital y esto me ha dado la oportunidad de generar empleo incluso a personas que habían perdido sus trabajos por la pandemia. En la vida cuesta lo mismo quejarte o agradecer. Tu eliges vivir tu vida de acuerdo con lo que quieras multiplicar. Recuerda, los pensamientos que le pones a tu cerebro se multiplican en todo tu entorno. Tu cerebro no reconoce si lo que le estas dando es bueno o malo. Él simplemente obedece a tus órdenes. Entre más agradecido tu estés, más bendiciones te llegarán. Sintoniza todos los miércoles

“María Marín Live” por Facebook Live

8:00pm EST (5:00pm PST) y enciende tus notificaciones de “video envivo”. www.facebook.com/MariaMarinOnline

¿Cuánto costará la vacuna? NM: La vacuna COVID-19 estará disponible sin costo para el público. El sitio donde obtiene su vacuna puede cobrarle a su seguro una tarifa de administración, pero no se le puede cobrar ningún dinero por recibir una vacuna. Si no tiene ningún seguro, aún podrá recibir la vacuna COVID-19 y no se le pedirá que pague. No es necesario que sea ciudadano de los EE. UU. Y no será necesario que demuestre su presencia legal para recibir la vacuna.

Vea la entrevista

https://youtu.be/Z7Wx0UBVuPA

AIM HIGH CHIROPRACTIC SIGUE OPERANDO

Es tiempo de visitar al quiropráctico Prensa/ AIM HIGH CHIROPRACTIC La reconocida empresa AIM HIGH CHIROPRACTIC sigue operando y muy comprometida en ayudar a la comunidad. “Sabemos que los dolores o las lesiones musculares sigue presentándose y no se detienen debido a la crisis del coronavirus. Y lo lamentable es que, si usted tiene algún problema muscular que debe ser revisado por un traumatólogo, usted tendrá que esperar. Este no es tiempo de visitar un hospital. Es tiempo de visitarnos. En AIM HIGH CHIROPRACTIC estamos para atenderlos”, dijo Jennifer Ryan, vocera de este centro de tratamiento. Ryan detalla que la inactividad física, por los días del confinamiento voluntario en las casas, tiene un impacto serio en la salud general. “Esta inactividad causa desalineaciones; deslizamiento de discos; dolores e incapacidad. Por otra parte, el mismo estrés que ha causado la pandemia, puede origina espasmos musculares, rigidez en el cuello, hombros y espalda. Y al mismo tiempo, las articulaciones pueden llegar bloquearse, haciendo su vida miserable”, explica Ryan. Esta ejecutiva también indica que pudiesen presentarse lesiones musculares debido accidentes automovilísticos y caídas. “Es un hecho que AIM HIGH CHIROPRACTIC es una de las pocas oficinas de quiropráctica que todavía está abierta durante este tiempo tan particular. Y estamos operando con procedimientos que respetan las normas de distanciamiento social. También garantizamos a seguri-

dad de los pacientes con un proceso muy meticuloso de desinfección de nuestras instalaciones. AIM HIGH CHIROPRACTIC cuenta con médicos calificados que son capaces de diagnosticar, tratar o derivar su dolor y lesiones musculoesqueléticas agudas y graves”, dijo Ryan. Evite su viaje al hospital Esta ejecutiva remarco que las personas no pueden ir a los hospitales o centros de atención urgente con dolores musculoesqueléticos. “Ahí es donde deben ir los pacientes con COVID-19. Si va a un hospital usted estará forzando el sistema de atención médica ya sobre cargado. Además, usted va a correr los riesgos de contraer COVID-19”, afirma Ryan. Y concluyó, “nuestras horas son limitadas y las citas son necesarias. Llame ahora para hacer una cita y evitar su viaje al hospital. No deje que su calidad de vida se deteriore durante este difícil momento”.

Llámenos Denver (303)-922-2977 Aurora (303)-577-2040 Wheat Ridge (303)- 423-1925 DTC (303)- 990-0150


20

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

CHIHUAHUA EMPLEADOS Y PROPIETARIOS DE BARES Y SALONES DE EVENTOS

Bloquean la Panamericana pidiendo reapertura comercial

Chihuahua supera los 4 mil fallecimientos Redacción El Comercio de Colorado

Actualmente, en Chihuahua hay un total de 33.592 personas contagiadas por COVID-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 14 de diciembre. En total, hay 4.083 fallecidos en la región como consecuencia del nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia. NEGOCIOS CERRADOS POR NUEVE MESES Empleados de bares alza su voz. (Foto/EFE) Redacción El Comercio de Colorado

Bajo el lema de “Todos los negocios son esenciales”, empleados y dueños de bares y salones de eventos de Ciudad Juárez bloquearon la carretera Panamericana. Estas personas exigían la reapertura de sus establecimientos pues tienen nueve meses sin trabajar y eso afecta sus negocios y sus vidas. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer las medidas de la “Nueva normalidad” y los negocios en estas actividades de distracción y entretenimiento quedaron excluidos en las nuevas actividades económicas que se ha reactivado. Al verse excluidos, estos empleados y propietarios de cantinas y salones de baile realizaron el bloqueo de la vía. Alrededor de unas cincuenta personas colocaron conos naranjas bajando el puente de la Glorieta para detener el tráfico en ambos sentidos. Los automovilistas se

quejaban del bloqueo pero además de llevarse unos conos con los que estaba obstruida la carretera no pudieron hacer más, relató una crónica de El Heraldo de Chihuahua.

Una de las áreas con mayor incidencia de casos positivos y fallecimiento es Ciudad Juárez. El personal de salud del Servicio Médico

Forense no ha sido suficiente para adelantar sus operaciones ante la avalancha de personas fallecidas por Covid, en la fronteriza Ciudad Juárez. Mientras, las instalaciones del Hospital General de la fronteriza Ciudad Juárez esta colapsadas.

PELÍCULA SOBRE CORREDORES TARAHUMARAS

“The Infinite Race” proyectada en horario estelar

Escalando las acciones de protesta Francisco Aguirre, quien lidera el movimiento, manifestó que son nueve meses lo que llevan cerrados y ya no pueden soportar más tiempo así. Recordó que son 12 mil empleados los que dependen de esta actividad comercia. Los manifestantes afirman que estas personas se quedaron sin ingresos en todo ese tiempo. Los manifestantes aseguraron que piensan escalar sus protestas en caso de obtener respuesta. Ellos esperan que Corral puede modificar sus ordenanzas y orden la reapertura de los bares y centros de eventos. La amenaza que han formulado es el irse a las cajas de Recaudación de Rentas o las casetas de los Puentes Internacionales.

(Foto/EFE) Redacción El Comercio de Colorado

ESPN presentó el documental televisivo denominado “The Infinite Race” dirigida por Bernardo Ruiz. El documental es un interesante documental que explora la historia de los tarahumaras corredores y su hábitat natural. Los tarahumaras son famosos por su legendaria

y evidente habilidad de correr, y su característica preferencia para hacerlo en sandalias o huaraches, se aborda parte de lo que sucede dentro de sus comunidades y como se han convertido en un referente mundial con reconocimiento por su capacidad de recorrer largas distancias.


CLASIFICADOS yTARJETERO CLASIFICADOS yTARJETERO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. Vol. 380 375

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 375 Del 30 de octubre diciembre 2020 Del178 al 21 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 21de octubre 202 Del 8 al 21

• Casas • Autos • Empleos • Servicios y mucho más...

MERCADITO

Super Discount Store Solicita trabajador para bodega y stock

$16 por hora

Aplique en la tienda 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80219

Buscamos MECÁNICO • Con experiencia en reparación general • Herramientas propias • Pago de acuerdo a la experiencia

Llame a Francisco (720) 891-6469

Cherry Hills Cleaners BUSCAMOS

• Gerentes • Atención al público • Pressers (shirts, dry clean) Buena remuneración

303-523-7742 University Boulevard

Se solicita MERCADITO

SE SOLICITA

Solicita trabajador para bodega y stock

Con o sin experiencia Turno de la mañana

$16 por hora

Entre I-25 y 104th Ave.

Aplique en la tienda Por favor de hablarme al 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80219 720-331-0380

Llame al

(720) 261-8940

Buscamos MECÁNICO Casa en venta

Llame a Francisco (720) 891-6469 303-350-6085

$5,000

(720) 877-3305 Llame al 720-470-4068

720

Casa en ve por su du

Con experiencia por su dueñoen•reparación general

• Herramientas propias Terrenos- TrailasCasas • Pago de acuerdo a la experiencia

Por f

NO CRÉDIT

NO CRÉDITO

• Con experiencia Con dos recámaras, sala, en tacos al pastor cocina, y baño. Amplio interior y título a mano. • Responsable y con carro • Disponibilidad de $15,000 horario precio total • Buena paga down payment Pregunte por José Luis

Se

DISHWASHER CAco

Super Discount Store CARROCERO con experiencia

Buscamos MOBILEtaquero HOME/TRAILA

• Ca • Em ym

Terrenos- Traila

303-350-6

¿Quieres trabajar pero debes MOBILE cuidar HOME/ a un familiar enfermo?

Tu puedes recibir

INGRESOS

Con dos r cocin Amplio interi

Cuidando a tus$15,000 seres queridos

(Niños o adultos con discapacidad y personas mayores)

Llama para más información

$5,00

(720)-298-1000 Llame al 720-47

NorthTow.com

Nort

Servicio de Grua Se abren puertas

Serv Se a

(303) 578-9501

(303) 578-9


303-308-9486

CLASIFICADOS yTARJETERO

22 22

@ComercioCO || elcomerciocolorado.com @ComercioCO elcomerciocolorado.com

Delnoviembre 17 al 30 dealdiciembre 2020 2019 Del 21 de 4 de diciembre

IGLESIA ADORADORES DE DIOS Servicios los Jueves a las 7pm y los domingos a las 3pm. Estamos ubicados en la 1381 Iola St. en Aurora, CO. Para información llámenos al 720-298-9774

• Casas • Autos 0055 • Servicios • Empleos VARIOS y mucho más...

Casas, Autos, Empleos, Servicios, y mucho más... IGLESIA PENTECOSTÉS

LL

por correo? Le atendemos en ESPAÑOL por teléfono o en persona... EL COMERCIO COMERCIO De Colorado||Vol. Vol.351 380 EL De Colorado

6805 N Broadway Denver, CO 80221

HO

303-

ERT

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

DEL DIOS0030 VIVIENTE EMPLEOS Los invita a sus servicios los Martes a las 7pm, Sábados 6pm 0032y Domingos a la 1pm. Los esperamos en 3511 E. 41 VENTAS/VARIOS Ave. Denver, CO 80216. 720-276-0848

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

ERT

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTÉS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Del 21 deSantidad, noviembre “Seguid la paz con todos, y la sin la cual nadie verá al Señor.” Heb. 12:14. Servicios: Miércoles por las casas 7:30pm; Sábado 7:00pm; Domingo 7:00pm: 1800 E. 105th Place, Northglenn, CO 80233. Pastor Benjamin González. ERT www. mmmcolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 351

SE VENDE 0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS

IGLESIA IMPACTO DE F E Le invita a usted y su familia a su servicio dominical de alabanza y adoración. Todos los domingos a la 1:30pm en 6250 W right St. Arvada. Informes 23al @ComercioCO | elcomerciocolorado.com 303-403-2744 ERT

al 4 de diciembre 2019

PALABRA DE DIOS Invitamos a todos los q ue vivan cerca de la 52 Ave y Sheridan Blvd a compartir la palabra de Dios. Los Sábados a las 2pm. Interesados llamar a Rodrigo al ERT 720-384-8519

Rolando’s

Casas, Autos, Empleos, Servicios, y muchoSOBADOR más... y HUESERO

LONCHERA

IGLESIA CRISTIANA JEHOVA NISSI Lo invita cordialmente a sus servicios: Miércoles: 7pm • Viernes: 6pm Domingo: 10am y 4pm Estamos ubicados en el 3795 S. Knox en Denver, Colorado. (2 TI. 3:16), 720-840-5061.

Buscamos taquero Estilo Mexicano

0050 SERVICIOS 0055 VARIOS

• Con poco • Bodas • uso Quinceañeras • Bautizos Salones económicos, llámenos al • Tiene todos 303.517.4118. los permisos MARTHA’S EVENT CENTER

ERT

Llame a José Luis (720) 877 -3305 ERT

PLASTERING FOREVER Artistic Stucco

REPARACIONES DE

303-308-9486

Anúnciese aquí

0055 VARIOS

y

IGLESIA CRISTO CENTRO DE GREELEY Le invita a los servicios, miércoles a las Del 8dominical al 21 de octubre 2020 7pm, sábados 6pm y escuela el 10/31/19 10:30 am. Los Expira esperamos, tenemos consejería para todas la edades, con el SE Pastor F rancisco García, en 203 13th St. (esq uina con 2da Ave.) Greeley, CO MI 80631. Llame al 970-631-3027. “Dios te VIE bendiga. Juan 3-16.” ERT

GRATIS CLASIFICADOS TARJETERO 303 ¿Quiere 308 Resultados? José Trevino Anúnciese 9486 aquí

720-277-6229 (720) 877-3305

0053

0053 INTERNET su anuncio a elcomercio@imageimpressions.com. Tambien puede llamarnos INTERNET SOMOS EXPERTOSEnvíe EN CERCAS

• Ca DO • Em y mu

INTERNET INTERNET PROMOCIONAL PROMOCIONAL al teléfono 303.308.9486 y con gusto le tomaremos su información. Fabricamos, instalamos y reparamos cercas Internet alta velocidad desde 29.99 Contratadeel internet más rápido y al$ mejor precio para tu hogar en F ONTERA. Contrata el internet más rápido y al mejor de madera, metal y vinil. Llama ya: 303-847-4248 precio para tu hogar en F ontera. Llama Nombre:

Trabajos residenciales, industriales, comerciales y ganadería

Teléfono: Llámanos para un cotización Contenido del Anuncio:

ERT

ya: 303-847-4248

0054 0054 VARIOS VARIOS

ESPECIALES DE TELEVISIÓ N ESPECIALES DE TELEVISIÓ N Contrata con nosotros tus canales Servicio de U 2 nivisión, TVs + 190 canales $ 39.99 favoritos: Galavisión, F ox, F beIN ontera Sports. te ofrece F paq uetes de te TV con un ONTERA ofrece precio fijo yde sinTV sorpresas. Llama fijo ya: y303paq uetes con un precio sin 847-4248 sorpresas. Llama ya: 303-847-4248 *Límite 15 palabras, sólo texto, blanco y negro. Sólo una vez. No incluye anuncios de empleo. ERT

Un clasificado gratis por persona o entidad,. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019.

303 OS N E M Á L L Y HO308 9486 303-308-9486

Trevino’s Fences • (352) 584-7580

¿TIENE ALGO QUE VENDER? ¿Pero no tiene tiempo MERCADITO Super Discount Store para mandar su clasificado por correo? Le atendemos Solicita trabajador para bodega y stock en ESPAÑOL por teléfono o en persona...

IGLESIA ADORADORES DE DIOS Servicios los Jueves a las 7pm y los domingos a las 3pm. Estamos ubicados en la 1381 Iola St. en Aurora, CO. Para información llámenos al 720-298-9774

4TA IGLESIA APOSTÓ LICA DE LA F E EN CRISTO JESUS 4ta Iglesia Apostólica de La F e en Cristo Jesus. Pastor Mario Ortega. 3350 F ederal Blvd, Denver, CO. Para más información por favor llamar al 720-403-0599. Servicios los Jueves a las ERT 7pm y Domingos a las 3pm

C lasificados

P recios Razonables!!

Anúnciese aquí

0040 GRATIS 0041 VARIOS

Cuello Torcido • Con experiencia ¿Quiere Muñecas falseadas Dom-Vie en tacos al pastor9am-8pm Hombros torcidos Sábado Cintura falseada Resultados? Tarjetas de • Responsable y con carro Cerrado Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Presentación • Disponibilidad de horario EL COMERCIO De Colorado | Vol. 375 Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas • Buena paga Somos Cristianos, no hacemos limpias Pregunte por José Luis

ESTUCO

720-364-0763 ¿Quiere Resultados?

0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

TELÉF Y LARGAAQ DISTANCIA ANÚONOS NCIESE UÍ Llamadas303ilimitadas 308-móviles 9486a México, Puerto Rico, Estados U nidos y Canadá. Llama a F ONTERA 303-847-4248 y mantente cerca de lo q ue más q uieres.

ERT

COMUNICACIONES PARA NEGOCIOS F ONTERA lo tiene todo para q ue su negocio sea productivo, a precios de descuento. Internet, teléfono, TV, desarrollo de website, fax, y mucho más. Llama ya: 303-847-4248 ERT

Se

CAR co

$16 por hora

Aplique en la tienda 6805 N Broadway 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80221 Denver, CO 80219

Por fa

720

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICH

ERT

IGLESIA PENTECOSTÉS DEL DIOS VIVIENTE Los invita a sus servicios los Martes a las 7pm, Sábados 6pm y Domingos a la 1pm. Los esperamos en 3511 E. 41 Ave. Denver, CO 80216. 720-276-0848

ERT

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTÉS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL “Seguid la paz con todos, y la Santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” Heb. 12:14. Servicios: Miércoles por las casas 7:30pm; Sábado 7:00pm; Domingo 7:00pm: 1800 E. 105th Place, Northglenn, CO 80233. Pastor Benjamin González. ERT www. mmmcolorado.com

Rolando’s SOBADOR y HUESERO Estilo Mexicano Dom-Vie 9am-8pm Sábado Cerrado

Cuello Torcido Muñecas falseadas Hombros torcidos Cintura falseada Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas

Somos Cristianos, no hacemos limpias

720-277-6229

Tarjetas de Presentación

NO CRÉDIT Buscamos MECÁNICO Casa en ve Iglesia Bautista Ebenezer

por su due

• Con experiencia Jesus Flores en reparación general Pastor Expira el 10/31/19 • HerramientasSERVICIOS: propias Terrenos- Trailas 720-809-2799 • Pago de acuerdo aMIÉRCOLES la experiencia 7PM

VIERNES 7PM Llame a Francisco (720) 891-6469 DOMINGOS 10PM

303-350-6

5370 Sheridan Blvd. Arvada, CO 80002

MOBILE HOME/

Con dos re cocina Amplio interio

$15,000 p

$5,00 *Límite 15 palabra, sólo texto, blanco y negro. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019

Llame al 720-470

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICHO CONTENIDO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LOS ANUNCIANTES


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 23


24

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN LO QUE RECETA LA DOCTORA PRONUNCIACIÓN Por Maya León-Meis Profesora de Inglés Directora del English Linguistics Institute Nos toca terminar con la [I], que como les dije, es un sonido vocal que no existe en español. Muchos sustituyen ese sonido con la ‘i’ del español porque piensan que son iguales. Recuerda que son dos sonidos similares pero definitivamente no son iguales. La diferencia cambia totalmente el significado de las palabras y hay que tener muchísimo cuidado para evitar malentendidos. Recuerda que el sonido [I] se oye entre una ‘i’ y una ‘e’ del español. Entonces, primero pronuncia la vocal ‘i’, como en la palabra ‘si’. Luego, manteniendo firmemente esa forma de los labios y sin mover la lengua, concéntrate mentalmente para pronunciar una ‘e’, pero sin modificar la posición de la lengua. Debes producir un sonido entre la ‘e’ y la ‘i’. ¡Sigue mis instrucciones al pie de la letra y lo lograrás! Ten en cuenta que la letra ‘i’ en inglés, nunca se pronuncia como la ‘i’ del español. Entonces las palabras como: sit, fit, it, inch, this, will, miss, sick, in, his, if, is, se pronuncian con esta [I], que es más abierta que la ‘i’ del español.

Practica con esta oración clave:

Del 17 al 30 de diciembre 2020

VISITE SU ALTAR EN EL DENVER CENTRAL MARKET

La Virgen de Guadalupe bendice a Denver Redacción El Comercio de Colorado

Hasta el 27 de diciembre de 2020 se puede visitar el altar en honor a la Virgen de Guadalupe en el Denver Central Market(DCM). Esta montaje artístico religioso es de la autoría del artista mexicano Norberto Mojardín. “ ‘La Morenita’ es una figura sumamente importante en mi vida. Mi querida abuela me la presentó por primera vez cuando yo era niño. Sé que La Virgen es responsable de la abundancia de bendiciones que he recibido a lo largo de los años y ella continúa brindando belleza y bendiciones en mi vida”, confesó el artista. Y continuó, “es mi esperanza que nuestra comunidad sienta el amor y la dedicación con la que se construyó este altar y que encuentren el mismo consuelo y curación en La Virgen que yo. Mi fe en ella es profunda y estoy muy contento de poder presentarle este homenaje durante este tiempo en el que tantos están luchando. La pan-

Will this fit me?

(¿Esto me quedará a mí?)

Lo siento, Elfy, pero no. Y tú fíjate que ‘will‘, ‘this‘ y ‘fit‘ se pronuncian con la [I], pero ‘me’ se pronuncia con la [i].

Envía tus preguntas, comentarios y sugerencias a

maya@doctorapronunciacion.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

https://youtu.be/HNjwfr6J_3g

(Foto/El Comercio de Colorado)

demia ha causado tanta incertidumbre, miedo y duda en todo el mundo”. Mojardín destacó que la Patrona de América bendiga a los todos los trabajadores de la industria local de restaurantes, de eventos, y de entretenimiento . Compartir la foto Este artista hispano agradeció el estímulo que está otorgando el Denver Central Market a las expresiones culturales hispanas. “Un agradecimiento muy especial a Kate Kaufman por permitirme instalar una parte de mi corazón en DCM. También debo enviar un saludo especial a mi equipo de trabajo y las decenas de voluntarios que han ayudado a convertir

en realidad esta idea”, dijo. Mojardín igualmente invitó a quienes visiten el altar a colocar sus fotos en las redes sociales del DCM con la etiqueta #lavirgendeguadalupe. Altar de la Virgen de Guadalupe Hasta el 26 de diciembre De 8:00 am a 8:00 pm Denver Central Market 2669 Larimer St. Denver, CO 80205 Hashtag para compartir su foto #lavirgendeguadalupe

RESTAURANTE COLOMBIANO

720.379.3808 - 5922 E Colfax Ave, Denver CO 80220 www.losparcerosrestaurant.com @losparcerosrestaurant

losparcerosrestaurant


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 25

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN

TRABAJA JUNTO A GOBIERNOS DE METRO DENVER

Comcast instala 20 zonas con internet gratuito apoyando la educación Redacción El Comercio de Colorado

Comcast trabaja para equipar a más de 20 locaciones en el área metropolitana de Denver con acceso a internet gratuito. Estas localidades que serán llamadas Zonas de Acceso, o “Lift Zones”, van a estar operando antes del final del año. Cuando los sitios escogidos vuelvan a abrir y sea seguro reunirse de una manera socialmente distanciada, se espera que los centros ayudarán a miles de estudiantes de bajos ingresos a conectarse, participar en el aprendizaje a distancia y hacer sus tareas. Estas nuevas Zonas de Acceso contarán con WiFi gratuito proporcionado por

Comcast, que permite a los estudiantes trabajar en computadoras portátiles simultáneamente para que puedan participar con éxito en el aprendizaje a distancia. Los sitios de internet gratuito, que se están instalando en todo el estado incluyendo en Fort Collins, Colorado Springs y Pueblo, complementan el programa Internet Essentials de Comcast, que ha ayudado a conectar a más 300 mil habitantes de Colorado. “El conectar a personas a lo que más les importa es parte de la misión de Comcast,” dijo Amy Lynch, vicepresidenta sénior de la región oeste de Comcast. Y continuó, “Comcast se enorgullece de las asociaciones y la colaboración con nuestros gobiernos locales, escuelas, empresas y la comunidad sin fines de lucro para lanzar los centros Lift Zones en Colorado para expandir las opciones de acceso seguro y confiable a Internet a un mayor número de personas en nuestras comunidades para que puedan aprender, trabajar y alcanzar su potencial”. Reacciones de Denver y Aurora

https://youtu.be/6sqnNx_SFYw

Autoridades de Aurora y Denver expresaron sus reacciones ante el trabajo adelantado junto a Comcast. “El brindar a los estudiantes un lugar seguro en los centros recreativos de la ciudad de Aurora para acceder al WiFi que necesitan, es esencial para asegurar que los niños de Aurora continúen aprendiendo a pesar de la pandemia,” dijo el alcalde de Aurora, Mike Coffman. “Estamos agradecidos con Comcast por

(Fotos/ Cortesía Comcast)

EN EL ARTHUR CLUB STUDENT LEARNING| Estudiante de Middle School usa los servicios de Comcast.

colaborar con nosotros en este valioso servicio a la comunidad”, dijo. Las Zonas de Acceso se van a dar soporte a una iniciativa a acceso digital que tiene Denver. “Para ayudar los estudiantes de Denver durante la pandemia, en la ciudad vienen operando cuatro laboratorios de aprendizaje gratuitos en vecindarios con bajos ingresos y desatendidos. Estos laboratorios se unen a la red de Comcast como lugares seguros de apoyo para completar tareas escolares con WiFi de alta velocidad, confiable y gratuito”, aseguró Happy Haynes, directora del Departamento de Parques y Recreación de Denver. Previniendo el fraude Además de hacer posible la operación de las Zonas de Acceso, Comcast y el procurador general de Colorado, Phil Weiser, adelantan esfuerzos para ga-

rantizar que se reduzca la brecha digitial y al mismo tiempo se garantice la seguridad en Internet y la alfabetización digital. “El acceso es solo una pieza para cerrar la brecha digital. Saber qué hacer en línea, cómo hacerlo de manera segura y cómo proteger a los niños y las familias del fraude y el abuso en línea es de suma importancia”, dijo Weiser. Para prevenir los fraudes e incrementar la alfabetización digital, Comcast esta donando 25 mil dólares a la organización no lucrativa, Community Computer Connection. Esa organización también va a recibir 200 computadores portátiles para que sean distribuidas en la comunidad. También recibirán 25 mil dólares tanto la Fundación de las Escuelas Públicas de Denver como la Fundación de las Escuelas Públicas de Aurora. Esos recursos van a impulsar el acceso a la tecnología a sus estudiantes.

CREEMOS EN EL POTENCIAL DE CADA NIÑO En el Denver YMCA, cada niño puede encontrar un espacio seguro para jugar, aprender y ser prospero. El YMCA ayuda a criar a los niños, apoya a las familias y fortalece a las comunidades. Aquí, todos son bienvenidos y todos tienen acceso a los programas y servicios que ayudan a transformar vidas como:

CREE EN TODO LO QUE ES POSIBLE. APOYA AL YMCA. WWW.DENVERYMCA.ORG/DONATE

• Deportes, gimnasios y recursos para promover salud y bienestar • Jardín Infantil y Campamentos de Verano para que los niños estén seguros y puedan aprender todo el día, todo el año • Iniciativas de divulgación y alcance para afrontar los retos en nuestras comunidades: Pobreza, desigualdad social, retos de salud mental y más • Estamos aquí así todos pueden vivir felices, con salud y alcanzar su máximo potencial.


26

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

INMIGRACIÓN

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

LA PROTECCIÓN SEGUIRÁ POR 9 MESES

Extienden TPS a Honduras, El Salvador y Nicaragua país, Lisandro Rosales, se reunió con Chad Wolf, director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hablar del mismo particular. Rosales pidió un nuevo programa de TPS debido a la pandemia y al huracanes Eta e Iota. Tepsianos llaman al voto Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), advierte que el TPS sobrevivió al Gobierno Trump gracias a las acciones del pueblo “tepesiano”. “Otros no van a hacer las cosas por nosotros, esto nos ha quedado claro”, insiste Alvarado. Con esto en mente los “tepesianos” que estuvieron muy activos en las pasadas elecciones presidenciales se están dirigiendo hacia Georgia para trabajar en la campaña Beneficiaria nicaragüense Washington/ Agencia Efe

El Gobierno de Estados Unidos extendió el estatus de protección temporaria o TPS para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, que debía terminar el mes próximo, hasta octubre de 2021. El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal temporal a quienes abandonaron sus países debido a desastres naturales o conflictos armados, y un gran número de extranjeros con ese amparo han vivido en Estados Unidos por décadas. Actualmente hay unas 400 mil personas, oriundas de una decena de países designados por Washington para el programa. Los grupos más numerosos en TPS son los salvadoreños con unas 250 mil personas, los hondureños con 75 mil y los haitianos con 50 mil beneficiarios. La extensión del amparo por otros nueve meses permite que los beneficia-

eaking to a wyer. ent if you are y.

Petición de Honduras El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó a Washington, donde pidió la ampliación del TPS en su reunión con senadores y congresistas de Estados Unidos, mientras que el canciller de este

En 2020 la economía de Nicaragua proyecta terminar en números negativos, por tercer año consecutivo, a lo que se suma una crisis sociopolítica que desde 2018 ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y más de 103.000 personas en el exilio. “Los nicaragüenses estamos atravesando una de las peores pandemias en la historia, que no es el covid-19, sino la existencia de una dictadura altamente criminal’, dijo Castillo.

Usted merece sentirse seguro sin importar su estatus migratorio. Estamos aquí para ayudarle a comprender sus derechos como inmigrante y los recursos a su alcance. Visite inmigranteinformado.com para mas información. You deserve to feel safe regardless of your immigration status. We are here to help you print at home, use heavy weight paper, or card understand your rightsTo and the to Ifyou. Visit informedimmigrant.com stock. Cut out resources the cards alongavailable the dotted lines. unable to print on both sides, you can simply for more information. you’re fold on the center line to make a 2-sided card. If you use a professional printer, we suggest you print 2-sided cards with white text on red card stock rounded corners. Todas las personas tienen derechos with básicos según la Constitución de EE. UU. Y las leyes de derechos civiles. Recorte la tarjeta a lo largo de las líneas punteadas, simplemente doble la tarjeta por la mitad y llévela con usted.

suggest you d card stock

m an ou have the

El Gobierno del presidente Donald Trump había ordenado la terminación del TPS para los ciudadanos de Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Sudán, pero un tribunal de distrito en el norte de California ordenó la suspensión de esa orden. En septiembre el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito invalidó el pronunciamiento del tribunal en California, pero no emitió una orden que hiciese su propio fallo efectivo lo cual, de hecho, dejó en pie la suspensión dispuesta por el tribunal anterior.

La extensión del estatus de protección temporaria o TPS es un “alivio muy grande” para los ciudadanos nicaragüenses en Estados Unidos, debido a que en Nicaragua no hay condiciones para su regreso, afirmó la defensora de los derechos humanos Haydée Castillo. “El TPS beneficia y protege a las personas que salieron en 1998 ante las consecuencias del huracán Mitch, y para nadie es un secreto que hoy Nicaragua vive una crisis política, económica y social” afirmó Castillo.

¡Déjenos ayudarle! Let us help you!

per, or card tted lines. If u can simply card.

on agent is

rios permanezcan legalmente y puedan trabajar sin temor de la deportación.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed by a judge or magistrate with my name on it that you slide under the door. I do not give you permission to search any of my

Usted tiene derechos constitucionales: • NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración está tocando la puerta. • NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado. • NO FIRME NADA sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado. • Si usted está afuera de su casa, pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí, váyase con tranquilidad. • ENTREGUE ESTA TARJETA AL AGENTE. Si usted está dentro de su casa, muestre la tarjeta por la ventana o pásela debajo de la puerta.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed by a judge or magistrate with my name on it that you slide under the door. I do not give you permission to search any of my belongings based on my 4th Amendment rights. I choose to exercise my constitutional rights. These cards are available to citizens and noncitizens alike.

Usted tiene derechos constitucionales: • NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración está tocando la puerta. • NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

SUPERÓ UN TUMOR CEREBRAL Y SE GRADUÓ

Como su nombre lo presagiaba, Milagros Heredia logró vencer un tumor cerebral, superó las enormes limitaciones que la enfermedad le supuso y ahora solicitará por primera vez el programa DACA y así lograr su meta de ser una prestigiosa oncóloga. Milagros es hija de Rosa, también protegida bajo DACA, por lo que la joven sabe bien los beneficios que trae este programa aprobado por el presidente Barack Obama en 2012 para dar un permiso de trabajo y residencia a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad. La universitaria, de 18 años, podrá tener ahora la misma oportunidad de su madre y contar con un estatus legal temporal en el país que le permita desarrollar sus estudios profesionales en el ramo de la medicina. “Por fin podré tomar mi curso de técnica farmacéutica, mi único requisito que faltaba era el seguro social. Ahora podré trabajar y apoyar a mi madre con mis estudios para lograr ser una oncóloga”, dijo la estudiante, que ya tiene lista su documentación para aplicar por primera vez para el alivio migratorio. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reabrió la recepción de nuevas solicitudes DACA en cumplimiento de una orden emitida por un juez federal en Nueva York. El progra-

ma de Obama, creado para evitar la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados traídos ilegalmente al país, sufrió un parón de tres años durante los cuales ningún joven pudo solicitarlo por primera vez después de que en septiembre de 2017 el presidente Donald Trump decretó su cancelación. Cruzar para salvar la vida Rosa cruzó el desierto de Arizona cuando tenía 17 años y gracias al apoyo de una amiga que se hizo pasar como la madre de Milagros, la bebé entró por un puerto fronterizo y arribó a Estados Unidos a los 9 meses de edad. “Mi madre decidió emigrar porque vio signos de una enfermedad en mí, no podía pararme a causa de un tumor en el cerebro que me impedía moverme bien, así que ella se arriesgó por el desierto y yo cruce con papeles de otra menor parecida a mí”, comentó. Una vez en Arizona, Milagros fue diagnosticada con un tumor cerebral del tamaño de una naranja y los doctores advirtieron a Rosa que si la menor lograba sobrevivir, solo tenía el 15 por ciento de probabilidad de que pudiera hablar y caminar, aunado a un aprendizaje lento. “Así que mi nombre me queda muy bien”, señala Milagros, quien superó la enfermedad a los 13 años y quien reconoce un “toque de divinidad” en su nombre y su vida.

AR U HOG T A R A PA REVIST A L > > FREE

Tu

NE I Z A G MA

1 O 202 /ENER 0 2 0 2 BRE DICIEM • vol 6

INMIGRACIÓN

QUIERE SER ONCÓLOGA Milagros Heredia solicitará DACA por primera vez (Foto/EFE)

Milagros pedirá DACA para ser oncóloga Phoenix/ Agencia Efe

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 27

Estudios La joven nativa de Sinaloa, México, se ha desempeñado como voluntaria en organizaciones que ayudan a los necesitados, y cursa sus estudios en Grand Canyon University, pero ambas labores se le dificultan por carecer de estatus legal en el país. “Desde que cumplí los 18 años todo se me ha complicado, para inscribirme en oncología necesito un seguro social, ahora con DACA tendré una gran ayuda, pero esperamos que nos resuelvan una solución permanente”, afirmó.

Recordó que durante la administración de Donald Trump vivió incertidumbre y temor a una posible deportación, pero ahora con el reciente triunfo de Joe Biden confía en un futuro más prometedor para los “dreamers”. Trump nos hizo sufrir mucho a los ‘soñadores’, nunca nos dio una luz de esperanza, ojalá que Biden cumpla todo lo que prometió y que en un futuro nos dé algo permanente”, resaltó Milagros, quien tiene tres hermanos nacidos en Estados Unidos. Reconoció que es gracias al sacrificio de su madre que ha logrado abrirse camino.

¡No se puede perder nuestra especial edición diciembre 20/enero 21!

8

año 1

Búsquela en sus tiendas favoritas o subscríbase GRATIS en

logía Tecno ejores m s o L s regalo gicos ló tecno Sazón ría le Paste free gluten rado lo en Co

phs TriumFalls and Idol of an

TuCasaMagazineColorado.com

N ICATIO PUBL GUAL BILIN

OM ADO.C OLOR ZINEC A G A M CASA W.TU • WW

Conéctese

TuCasaMagazineColorado.com

Para anunciarse

Para llame anunciarse al llame al 303.308.9486 303.308.9486


28 32

@ComercioCO ||elcomerciocolorado.com @ComercioCO elcomerciocolorado.com

17 al 30 dealdiciembre 2020 2019 Del 21 Del de noviembre 4 de diciembre

EL Vol. 351 380 EL COMERCIO COMERCIODe De Colorado Colorado || Vol.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 29

Del 17 al 30 de diciembre 2020

ENTRETENIMIENTO

CHRISTIAN NODAL Y LA BANDA MS LLEVAN LA DELANTERA

El regional mexicano busca ser el próximo “boom” viven en las áreas urbanas de bajos recursos.

Redacción El Comercio de Colorado

Por su parte, Nodal se ha convertido en uno de los artistas jóvenes más exitosos del género con su estilo “mariacheño”, que inicialmente combinaba los sonidos de las rancheras y los tradicionales instrumentos del mariachi, con acordes de la música norteña. Luego, fue más allá y ha fusionando su estilo con reguetón y pop.

Los principales exponentes del género regional mexicano apuestan al éxito internacional con inesperadas fusiones y colaboraciones una estrategia inspirada en los artistas de música urbana. Estrellas del género como Alejandro Fernández y su hijo Alex Fernández, los líderes de la Banda MS de Sergio Lizárraga, Christian Nodal, Ángela Aguilar, Los Tigres del Norte, Chiquis buscan convencer a sus colegas que es indispensable unirse para impulsar su música. “Nuestra meta es que Banda MS sea reconocida como la mejor banda del mundo y que el género regional mexicano sea tocado y disfrutado por todas partes”, indicó Oswaldo “Walo” Silvas Carreón. “Llevamos tiempo en esto y poco a poco lo hemos ido logrando. Mucha gente, empezando por la industria de la música, veía la música regional de una forma despectiva. Es algo que está cambiando, pero que tiene que ser eliminado”, agregó Walo. Tendencia general No son los únicos. En el mismo camino están Los Tigres, Calibre 50, Banda El Recodo, Los Recoditos y muchos más. Todos están optando por trabajar con artistas de otros géneros - incluyendo urbanos -, introducir instrumentos diferentes, arreglos modernizados y han incrementado radicalmente su interacción con los fans en las redes sociales, incluyendo Tik Tok. Banda MS sorprendió a sus fans a principios de

INTERPRETAN LA RANCHERA “POCO”| Los integrantes del trío mexicano Reik, Bibi Marín, Jesús “Chuy” Navarro y Julio Ramírez, junto al cantante Christian Nodal.

año cuando lanzó su canción “Qué maldición”, una colaboración bilingüe con el rapero estadounidense Snoop Dogg. El remix incluye a Becky G, quien a pesar de ser descendiente de mexicanos ha desarrollado una carrera en base a ritmos urbanos. Snoop también apareció en un rap en inglés y español con Natanael Cano, Ovi, Snow Tha Product y CNG, artistas del nuevo movimiento de los corridos tumbados. Solo música Justamente el subgénero de los corridos tumbados es una de las grandes innovaciones dentro del regional mexicano. Sus exponentes han creado un nuevo estilo que tiene una base musical música norteña, en acordes menores, con voces rapeadas sobre las situaciones que afrontan los jóvenes que

REMIX DE “QUÉ MALDICIÓN”| Los cantantes de la Banda MS Oswaldo “Walo” Silvas Carreón y Alan Ramírez Salcido junto a la cantante Becky G y el rapero Snoop Dogg. (Fotos/EFE)

Luego, fue más allá y ha fusionando su estilo con reguetón y pop. Sin embargo, sus tres últimas entregas han sido rancheras: “Más no puedo”, con Alejandro Fernández; “Poco”, con Reik, y “Dime como quieres”, con Ángela Aguilar. Esta última cobró tracción orgánicamente en TikTok y se ha convertido en uno de los fenómenos virales del año. Los aliados Al preguntarle a Alejandro Fernández sobre la internacionalización de la música mexicana, ambos recordaron que, a pesar de la popularidad actual del reguetón, “todo el planeta conoce rancheras como “Cielito lindo” y “La bamba”. “Yo diría que el mariachi es la música latinoamericana más conocida”, dijo el Potrillo mayor. Aun así, artistas de otros géneros están más que felices de sumarse a los esfuerzos de sus colegas del regional mexicano. Maluma instó a Carlos Rivera a cantar con él la ranchera “100 años”, Gente de Zona y Gerardo Ortíz sorprendieron con “Otra botella” y Becky G abrazó sus raíces mexicanas en el remix de “Qué maldición”.


30

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

chismes de la farándula por el Entrometido

Las palabras se las lleva el viento y esa frase se la dedico a Verónica Castro. Hace casi un año, Yolanda Andrade desató un escándalo cuando puso en supuesta evidencia la preferencia sexual de la querida actriz y animadora mexicana. Yolanda declaró que había tenido una relación amorosa con “La Vero” durante años. En consecuencia a este escándalo Verónica anunció su retiro. Pero, no ha sido así. “La Vero” regresa al cine actuando en una película que se estrenará el 25 de Diciembre. De retiro nada mi amor. El show conti-

CRUCIGRAMA EDICIÓN

380 HORIZONTALES

1. Terminados. 5. Instituto de Historia. 6. Inmediatamente. 7. Recibir de otro. 9. Confundí en uno. 10. Preposición del inglés que significa “al ladode” o “junto a”. 11. En México, Calabaza. 12. Dominio del nivel superior geográfico para Israel. 13. Posarse en el agua. 16. Apócope de casa. 18. Prefijo: alejamiento. 20. Papá en inglés. 21. Onomatopeya de explosión. 22. Desfibrilador Externo Automatíco. 24. Cuarta vocal. 25. Barra de hierro con discos en los extremos para hacer ejercicios gimnásticos. 27. Dígrafo, su nombre elle. 28. Totalidad. 29. Desista. 31. 55 en romano. 33. Bastante, hartos (poéticamente). 34. Carlos Obrador 35. Power Rangers. 36. __Ursae Majoris, estrella variable de la constelación de la Osa Mayor.

núa. Les cuento que la película de la famosa actriz se llama “Dime cuándo tú”, un proyecto liderado por su hijo Michelle Castro. Michelle es el director de fotografía del filme quien trabaja con el director Gerardo Gatica que es su gran amigo. “Tuve que lidiar con ellos y siempre con la cosa del cine”, expresó Verónica acompañada de Gatica y Michelle. La Vero, quien interpreta a una abuelita, dijo que estaba de acuerdo con el papel pero, que no le gustaba el vestuario. Mi bella Vero no tienes que retirarte todavía. Tienes belleza y talento. México te ama y ya nadie se acuerda del escándalo. Además, a estas alturas de la historia, ¿quién puede juzgarte? La actriz y cantante mexicana Laura Flores también quiere regresar. Ella dice estar preparada para la música. Su personaje de ‘Elefante’ en el programa “¿Quién es la máscara?” le inspiró a retomar su carrera como cantante. “Gracias a ‘Elefante’ me animé y ahora voy a regresar a cantar, andaba un poco bloqueada” dijo. Pues lánzate querida, nada vas a perder. Puede que Bad Bunny te invite a hacer un dúo.

estrella mexicana exploró el luto, la memoria, el desamor y la paternidad. Le preguntaron a Dieguito que le había atraído de esta la película, viniendo él de un país con una relación tan particular con la muerte. “Me atrajo la inteligencia del guión, la complejidad que proponía en términos de pareja, la honestidad con la que habla del amor, de ese paso tan importante que uno puede dar que es la paternidad y la maternidad en un contexto cuando no estás preparado”. Buena respuesta mi Diego. Te prometo ver tu nueva película. Y deseo verte en la alfombra roja del Óscar y quien quita ganando tu primera estatuilla. Espero me invites para el pachangón si te ganas la estatuilla.

Ahora le toca el turno a los caballeros. El actor Diego Luna protagonizó la película “Wander Darkly” que llega a las salas de cine y las plataformas. El tema del film es la muerte, no como punto final, sino como principio detonador. Esa es para Diego Luna la enigmática clave para una valiente película de Tara Miele con la que la

VERTICALES 1. Subsidio del gobierno. 2. Perro. 3. Operación Triunfo. 4. Obra musical en la que un cantante o instrumentista tiene un papel predominante. 5. Interescolar de Robótica Educativa. 8. Pinzas de acero. 10. Onomatopeya de conversación ininterrumpida e insustancial. 12. Asistir, concurrir. 14. Mapa en inglés. 15. Reprobar con silbidos o gritos. 17. Indica que la cifra antecedente está contada a partir del hipotético año de nacimiento de Jesús de Nazaret. 19. ___ Affleck, actor, productor, guionista y director estadounidense. 23. Siglas del estado South Carolina de Norte América. 24. El olivo, es la _________ europea. 25. Ave acuática de pico ancho y aplanado, patas palmípedas. 26. Nombre común del cloruro sódico. 30. Sociedad Secreta. 32. Vsita media.

Por Ignacio Teodoro Se te dará hoy bien la comunicación y jugarás un papel importante en tu centro de trabajo. Uno de tus jefes expondrá novedades interesantes y necesitarán de tu ayuda para ponerla en práctica. Es tu momento.

Complicaciones a la vista en tu entorno laboral, aunque con un tinte de interés para tu persona, ya que te permitirá exponer habilidades y capacidades no mostradas antes y optar a inminentes subidas de categoría.

Te vendría bien seguir una dieta que limpie tu organismo de elementos extraños, y este fin de semana tendrás la oportunidad de conocer algunas de primera mano. Puede que te animes y le tomes el punto a una vida más sana.

Deberás relativizar las cosas que te ocurran en el trabajo, verás que no tienen tanta importancia como tú crees. De lo contrario, el estrés u otras complicaciones de salud te asaltarán con mayor frecuencia de la debida.

Cada uno a su nivel, desde los medios de comunicación a los grupos de amigos, los Virgo estarán conectados como nunca con la promoción y la publicidad de sus productos, por lo que quienes tengan un negocio podrían aprovechar para expandirlo.

Te encontrarás activo y emprendedor, además, tu salud y vitalidad se encuentran en circunstancias óptimas para poder desempeñar toda clase de actividades, sea cual sea el medio en que te encuentres, pero lo ideal sería el deporte.

La familia y todo lo relacionado con el hogar coparán tus preocupaciones en este inicio de la semana, en el que las cuestiones logísticas pasan a primer plano, y echarás de menos algo de tiempo para tus propias cosas.

Inicias una etapa muy próspera a nivel profesional que te interesará aprovechar para lograr tus objetivos económicos. Surgirá una persona relacionada con el trabajo, que te ayudará mucho si escuchas sus consejos y propuestas.

En tu relación sentimental te mostrarás algo posesivo y celoso. Estos sentimientos, aunque naturales, resultan muy molestos para la persona amada. Resuelve la situación y pasa página. Te vendrá bien escuchar los consejos de algún familiar mayor que tú.

Tienes demasiadas obligaciones familiares y la sobrecarga empieza a afectarte. Necesitas intervenir urgentemente en una situación sobre la que has perdido el control; negociar y delegar te sacará del atolladero; en lo sentimental saldrás sobre todo con más fortaleza

El buen humor no será hoy tu punto fuerte, sobre todo en el trabajo, donde no aguantarás ni una de las bromas que en otras ocasiones te hacen gracia. En cualquier caso, evita cualquier tipo de conversación comprometida.

A menos que te organices como es debido, puedes desviarte fácilmente de tus propósitos, causando perjuicios varios. Un negocio inacabado o los detalles incómodos pueden amontonarse, forzándote a hacer cambios en tu lugar de trabajo.


Secretos

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

Del 17 al 30 de diciembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 31

ENTRETENIMIENTO

PUBLICIDAD

de belleza

LIN-MANUEL MIRANDA COMPUSO LA MÚSICA DE “ENCANTO”

Disney lanzará musical sobre Colombia Los Ángeles/ Agencia Efe

Colombia será el escenario de “Encanto” la próxima película animada de Disney, un musical con canciones en español e inglés compuestas por Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway “Hamilton”. Los estudios de animación de Disney anunciaron por sorpresa y durante una presentación para inversores el estreno de esta cinta, la número 60 de su historia, que llegará a los cines en otoño de 2021. Disney reveló las primeras imágenes de la película en un avance de apenas 30 segundos de duración en el que se ve una casa de estilo colonial repleta de flores y naturaleza, con música animada de fondo. Mientras el estudio no ha desvelado el argumento del musical,

algunos foros especializados en Disney indican que su protagonista será Mariana, una adolescente de una familia mágica que no encuentra sus propios poderes. Apuesta por los cines Por el momento, y en vista de las previsiones por la pandemia del coronavirus, “Encanto” se proyectará en las salas de cines, defendidas por Disney como una parte “fundamental” de su negocio. Antes del filme con alma latina se estrenará “Raya and the Last Dragon” en marzo de 2021 con una estrategia similar a la de “Mulan”: En cines y a la vez en la plataforma de Disney+, previo pago de una tasa extra.

mimirosas.colorado@gmail.com

Mimí Rosas

Pestañas postizas para las fiestas Hola mis bellos y bellas. Que rico poder traerles cosas nuevas en esta sección de belleza para esta época festiva. Les traigo unos productos mega buenos. Comienzo con las pestañas magnéticas de la marca Ardell. En su presentación Ardell Magnetic Liner & Lash contiene un par de pestañas; un gel que contiene los magnetos; y una brochita súper fina. Es muy fácil de aplicar. Primero, debe hacer el delineado en su ojo con el gel. Se recomienda aplicar de dos a tres capas de delineado. Luego debe colocar la pestaña y esta se adhiere de inmediato. Las usé yo misma y me gustaron. Con relación al precio que es aproximadamente 15 dólares están estupendas. Son reusables a prueba de agua. No contienen parabenos. Lo más importante, el proceso de colocarlas es sencillo y sin drama. Un buen maquillaje no puede dejar por fuera el estilo que brindan las pestañas postizas, estas pestanas magnéticas de Ardell son perfectas para principiantes y profesionales del maquillaje.

La nueva base de Morphe Las bases para el rostro son siempre el producto clave de las marcas de cosméticos. Por eso cada año surgen nuevas formulas con diferentes ingredientes que brindan diferentes estilos. Actualmente, la tendencia en el maquillaje son los rostros naturales. Esos rostros recargados de bases que parecen acartonados y sin vida están out. La tendencia es lucir naturales; menos, es más. La nueva base de Morphe, se llama MORPHE 2 Hint Hint Skin Tint y precisamente esta base tan suave nos brinda ese estilo natural.

INTERPRETA “ÁNGEL” CON SUS HIJOS

Ana Bárbara lanza tema navideño Los Ángeles/ Agencia Efe

La cantante mexicana Ana Bárbara se estrena en las canciones navideñas con el tema “Ángel”, compuesto por ella y que canta junto a sus cuatro hijos en una producción que ha usado para alentar la unión familiar en medio de la pandemia de coronavirus. El vídeo, grabado en Los Ángeles, estará disponible en las plataformas digitales. La cantante potosina comparte micrófonos en esta canción con sus hijos José Emiliano, José María, Jerónimo y Máximo. El lanzamiento del vídeo festeja el primer millón de suscriptores del canal de YouTube de la artista conocida como la “Reina Grupera”, que le ha permitido mantener un contacto más inmediato con sus seguidores.

La última publicación es una conversación con su padre, Antero Ugalde, que en menos de 24 horas ya alcanza más de 190.000 visualizaciones. El vídeo se titula “Rumbo al Rancho”, donde Ana Bárbara comparte anécdotas de su niñez junto a sus padres, y de cómo sus canciones reflejan momentos importantes de su vida. Colaboración con Paquita la del Barrio

La cantante ha dicho que la pandemia no ha detenido su producción. En septiembre pasado estrenó “El Consejo”, un dueto con Paquita la del Barrio. La cantautora explicó que este dueto pretende destacar el increíble papel que han tenido las mujeres, “en especial Doña Paquita la del Barrio, para la música regional mexicana”.

Esta base matifica tu rostro sin perder ese balance natural de la piel. No es una base de cobertura densa. Si estas buscando una base densa esta no es tu opción; pero, si buscas un estilo fresco y natural esta es tu base. Su precio es justo. Cuesta tan solo 17 dólares y la consigues en Ulta. CeraVe Daily Moisturizing Lotion En el invierno debemos proteger mucho nuestra piel, pues con el frio y el clima tan seco de Colorado esto es imprescindible y usar una loción humectante para el cuerpo no es una opción es absolutamente necesario. CeraVe Daily Moisturizing Lotion es recomendada no solamente por mí, sino por muchos dermatólogos de los Estados Unidos. Contiene tres ceramidas esenciales y Acido Hyaluronico. Se absorbe inmediatamente sin dejar rastros de aceite o ser pegajosa. Su precio es aproximadamente 12 dólares. La consigues en Wallmart; todas las tiendas de farmacia; en Ulta y en Target. Estos tres productos son de una calidad justa por su precio. Espero que les gusten y no dejen de ponerse bell@s aunque no puedan celebrar como en el pasado. Ya pronto podremos volver ha mostrar nuestro mejor rostro a nuestros amigos y seres queridos.


033

er

32

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 17 al 30 de diciembre 2020

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 380

LOCAL OFFICE

AHORROS. LOCALES. REALES. I

Descubre cuánto podrías ahorrar en tu seguro de auto y más.

Michael P. Martinez GEICO Local Agent

303-537-8252 5145 Kipling St. Wheat Ridge, CO 80033 MiMartinez2@geico.com

Sirviendo al área metropolitana de Denver

Algunos descuentos, coberturas, planes de pago y funciones no están disponibles en todos los estados, en todas las compañías de GEICO o en todas las situaciones. Los propietarios, inquilinos y coberturas de condominios se escriben a través de compañías de seguros no afiliadas y se aseguran a través de GEICO Insurance Agency, Inc. Las coberturas de motocicletas y ATV están suscritas por GEICO Indemnity Company. Las coberturas de embarcaciones y PWC estás suscritas por GEICO Marine.

Profile for El Comercio de Colorado

El Comercio de Colorado Edition 380 December 16th 2020  

El Comercio de Colorado Edition 380 December 16th 2020  

Advertisement