El Comercio de Colorado Edition 377 November 5th 2020

Page 1

EL COMERCIO COMERCIO De D e Colorado C olorado|| Vol. EL Vol.351 351 308 308

S LAL S I I TT UGAU A A G GR ININ LIL BBI

354 AñoXIV XIVVol. Vol. 377 Año 352

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

Del21 21de denoviembre noviembre alal44DEPORTES dediciembre diciembre2019 2019 Del de

@ComercioCO || elcomerciocolorado.com @ComercioCO

DEPORTES

Se casó Rosalía Ninel Conde arrasa en los

John Elway Myle tiene COVID-19 Garret se

pg.30 >>

1

Síguenos en: en: Síguenos

pg.16 >>

Grammy

arrepiente

PG. 29 »

PG. 15 »

Del 5 al 2019 18 dealnoviembre 2020 DelDel 19 21 dede diciembre al 1 de enero 2020 noviembre 4 de diciembre 2019 www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciocolorado.com

Indemnizan a jovenpor abusada Emergencia por su maestro COVID-19 en Colorado

Fallo sobre será Biden sigueDACA adelante en la primavera 2020

PG. 6 »

pg.10 >>

Cientos de michoacanos Hickenlooper se impuso deambulan por Juárez

ENG

Hundreds of Michoacán roam pg.9 >> aimlessly in Juarez PG. 20 »

Aurora ofrece Violencia siguesubsidios cobrando a pequeños negocios víctimas en Bolivia

Al cierre de esta edición, Joe Biden había alcanzado 253 votos del colegio electoral y lideraba el voto popular con más de 73 millones de votos.

Biden Still Ahead

As of this publication, Joe Biden has reached 253

ENG electoral college votes and is leading the popular vote as well with more than 73 million votes.

pg.11 >>

El altar del Día de los Muertos El futuro de miles jóvenes más grande de como EEUU ENG indocumentados conocidos "soñadores" quedó en manos del Tribunal Supremo.

pg.8 PG. 13>> »

A ruling on the DACA is expected next spring Colorado entregará The future of thousands of undocumented young cheque de ayuda people, also known as Dreamers, willde be $375 determined by the US Supreme Court.

El Comercio de Colorado visita a líderes de la comunidad

PG. 26 »

OTORGADO POR GOBIERNO MEXICANO

Académico nativo de Denver recibió premio Ohtli

COLUMNAS COLUMNAS COLUMNAS SEGUIR SIENDO EL DÍA DESPUÉS (II) EL REY Jesús Sánchez Sánchez Meleán Meleán Jesús

BOLIVIA NI SE CANSA NI SE RINDE Carla Castedo Ribero

¿EMPATE ENTRE BIDEN Y TRUMP?

Javier Romualdo

DEPRESIÓN DE TEMPORADA

LA VISTA EN LA META Frank Clavijo

María Alejandra Morales

MUCHO SEXO Y POCA INTIMIDAD

LA PALABROTA María Marín

María Marín

El Comercio de Colorado ENG visits community leaders ENG

ENG Colorado to issue $ 375 Aid Check pg.7 >>

pg.4 >>

PG. 8 »

PG.7 »

Porque para COMPRAR, VENDER, o CAMBIAR su casa, la EXPERIENCIA hace la DIFERENCIA.. Sirviendo a nuestras familias desde 1997

PAISANO.COM

Angel Hernández Broker / Propietario

303-455-2555


2 2

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

EDITORIAL Jesús Sánchez Meleán

El día después (II)

Otra conversación entre el abuelo y su nieto “Cheito”.

Cheíto: Desde el 3 de noviembre no le he visto. ¿Será que usted consiguió un trabajo en noche y por eso duerme usted de día?

gustado lo que le ha dicho Biden. Que todos los votos se deben contar y que Trump no es quien tiene la ultima palabra sobre quien gano la elección. Este señor habla claro. (Foto/EFE)

riesgos para la vida de quienes estén por allí.

Edition Liliana Álvarez

Abuelo: No creas. Si los vence la irá, serían capaces de disparar. Usted cuídese cuando ande por la calle.

Graphic Design Juan Pérez

Cheíto: Usted sabe que con la única gente que yo me reúno es con la que entra a jugar en forma remota Fortnite. De resto estoy armado con mi celular.

Cheíto: Yo sabía que le gustaba la política, pero creo se esta tomando usted este asunto en forma muy seria. Yo voté por correo. Y espero que cuando tengan los resultados los voy a recibir como una notificación al mi celular.

Abuelo: Es bueno saber eso.

Abuelo: Ese es usted. Yo quiero ver como están contando los votos. Mucho más me alarmó el ver a Trump pidiendo que suspendieran el conteo de los votos la misma noche de la elección. Yo no puedo hacer mucho, pero al menos estoy acompañando moralmente a quienes están contando los votos. Cheíto: ¿Que le parecen esas acusaciones de Trump sobre que hubo fraude? Abuelo: Otras de las travesuras a las que nos tiene acostumbrados. Me ha

Firma invitada

Cheíto: ¿Qué cree usted que hará Donald Trump si pierde?

Abuelo: A mi lo que me preocupa es que la gente salga a la calle y se ponga violenta. Vi que en Arizona, unos seguidores de Trump llegaron hasta donde cuentan los votos. Esas personas estaban armadas, hombres y mujeres. Si alguno de ellos, saca un arma y dispara, se formaría un conflicto con

Executive Director Jesús Sánchez-Meleán

Cheíto: Usted está exagerando. Creo que esta gente lleva las armas solo para lucirlas.

Abuelo: Mijo, lo que tengo son varios trasnochos. He amanecido viendo la televisión para ver si finalmente anuncian quien es el ganador de la presidencia de EEUU.

Cheíto: A mi lo que me divierten son los tuits de Trump. Usted lo debería comenzar a seguir y así, desde su celular va a poder saber como van las cosas. Fíjese abuelo, así estará la cosa tan dura para Trump que twitter le ha censurado cuatro de los tuits. Con eso del fraude esta muy agitado.

Published by Colorado Hispanic Multimedia Platform 303-308-9486 editor@elcomercionews.com

Abuelo: De aquí a que llegue a dejar la Casa Blanca van a pasar varios meses. Luego creo que hará como Teodoro Roosevelt a principios del siglo pasado. Ese presidente terminó su presidencia en 1908 y le quedó el gustico. Se volvió a lanzar a la presidencia en 1912 como candidato de su propio partido el “Bull Moose Party”. Perdió. Y quería volver a ser candidato para la presidencia. Su salud no se lo permitió. Cheíto: ¿Seguirá ese ejemplo Trump? Abuelo: No lo sé. Yo lo único que quiero es que cuenten los votos. Después veremos.

Marketing & Promotions Evelia Montoya Distribution Rack Space Distribution Systems News Agency Agencia EFE Collaborators José “Pepe” Angonoa Frank Clavijo Consulado de México Abel Flores Juan Gallegos Salvador Hernández María Marín Howard Mejía Morgan Smith Circulation Every other Thursday (303) 308-9486

Send letters to the editor at: editor@elcomercionews.com

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Guest columnists

¿Empate entre Biden y Trump? Posibilidades y soluciones ¿Cómo podrían empatar Trump y Biden? Llegar a un empate no es complicado. Los estadounidenses votan de manera indirecta a su presidente a través de un órgano conocido como Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros que representan a los diferentes estados. El candidato que primero sume 270 se lleva la victoria, un número abrumadoramente par.

Javier Romualdo/ Agencia Efe Mientras el escrutinio de votos siga y de manera tan ajustada como hasta ahora, aún cabe la posibilidad de un empate entre Donald Trump y Joe Biden. Es improbable, pero no imposible. En ese caso, la decisión quedaría en manos del Congreso y hay precedentes. Según la Constitución estadounidense, cada una de las dos asambleas que conforman el Congreso tendrían un papel en el desempate. La Cámara de Representantes elegiría al presidente. Mientras, el Senado al vicepresidente. El remoto escenario favorece a Trump. En 1800 hubo un empate, aunque algo diferente. Thomas Jefferson recibió el mismo número de votos que Aaron Burr. Después de 36 votaciones, los congresistas eligieron a Jefferson y, de paso, redactaron la 12ª enmienda, que es la norma que se aplicaría ante un empate en 2020.

Para que el Colegio Electoral represente a la población de manera proporcional, cada estado aporta miembros según su población, por eso California elige a 55 y Montana -casi del mismo tamaño- solo a 3. Quien gana cada estado se lleva todo, no hay proporcionalidad, excepto en Maine y Nebraska, que los reparten por distritos. Las dos posiblidades de empate aún abiertas Las sumas de 5 estados continúan abiertas y ajustadas, dejando posibilidad a dos escenarios en los que Trump y Biden empatarían. Por un lado, si Biden arrebata a Trump los estados de Michigan (ya ganado), Wisconsin (ya ganado) y Arizona (va liderando), pero todos los demás reeligen a Trump, ambos candidatos sumarían 269. Hay un pero: Nebraska reparte sus delegados proporcionalmente y Biden va ganando en un distrito en el que Trump triunfó en 2016, así que un territo-

rio de 600 mil habitantes tendría la última palabra. En el segundo escenario, Biden solo ganaría Georgia, mientras que Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania se decantarían por el gobernante republicano. ¿Cómo sería el desempate? Habría dos procedimientos. La Cámara de Representantes elige al presidente. Los representantes reúnen en una votación especial y votarían en bloque. Serían 50 bloques en total. De esta manera, aunque California aporte más congresistas, su voto contaría lo mismo que el de Montana y las cuentas favorecerían a Trump. El Senado, por su parte, escogería al vicepresidente. Aquí la mayoría es republicana y, con mucha probabilidad votarían a Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump. Pero incluso esta circunstancia está en duda, porque hay dos senadores republicanos que podrían perder su asiento en favor de los demócratas en Georgia, y eso cambiaría la balanza hacia un empate entre senadores. ¿Y entonces? Llegaría un ciclo sin fin. Cada estado escoge a dos senadores para un total de 100, sin proporcionalidad. El reglamento dice que en caso de empate a 50-50 el vicepresidente desempata. Pero si no hay vicepresidente porque está empatado y también los senadores lo están las deliberaciones serían eternas. La elección estaría envuelta en innumerables batallas judiciales y recuentos de votos.

POLÍTICA DE LA EDITORIAL: La editorial de este periódico no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los contenidos de El Comercio de Colorado están bajo la protección de la Ley de Derechos de Autor (copyright law). Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que puedan aparecer en este periódico. El Comercio de Colorado es una marca registrada de Colorado Hispanic Multimedia Platform. Para cualquier pregunta relacionada con esta publicación, por favor diríjase al editor a editor@elcomercionews.com


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

¿ESTÁ LESIONADO Y NECESITA AYUDA?

LLAME A EL DEFENSOR ATENDEMOS CASOS DE LESIONES PERSONALES POR • Accidentes laborales • Accidentes automovilísticos

ALEJANDRO PARRA

303-237-7373 • WWW.FRICKEY.COM

FRICKEY LAW FIRM

Consulta gratuit en espa a ñol

940 WADSWORTH BLVD #400, LAKEWOOD, CO 80214

¿Ha recibido un filtro de agua Britta de Denver Water? Estos embajadores estarán educando a los clientes acerca de los esfuerzos de enlace comunitario de Denver Water que incluye proveer gratuitamente jarras de agua y filtros que están certificados para remover plomo, recomendando su uso a todos los clientes hasta que las líneas sean reemplazadas y hasta seis meses después. Denver Water está proporcionando gratuitamente a todos sus usuarios que puedan tener líneas de servicio de plomo jarras para agua con filtro y filtros de repuesto que están certificados para remover el plomo. Revise el mapa interactivo para saber si su hogar o negocio tiene o se sospecha que tenga líneas de servicio de plomo. A pesar de que el agua que Denver Water suministra a los hogares y negocios está libre de plomo, el plomo puede entrar al agua a medida que pasa por las líneas de servicio y plomería del cliente si contienen plomo. CREA Results estará trabajando con Denver Water como parte de su Programa de Embajadores para promover el programa de Reducción de Plomo en comunidades latinas en el área de Denver.

FILTROS DE AGUA BRITTA Si la respuesta es sí, entonces está inscrito en el programa de Reducción de Plomo de Denver Water. CREA Results está enfocándose a vecindarios de Barnum, Clayton, Cole, Whittier, Park Hill y Sunnyside para llevar oportunidades únicas de enlace a los miembros de la comunidad. Visite El equipo de especialistas de enhttp://www.crearesults. lace multicultural se encargará org/denver-water de que esté informado durante el programa de Reducción de PloFB @crearesults. mo, incluyendo el uso adecuado de la jarra y filtro. Llame a nuestra línea de ayuda gratuita Para obtener más información sobre la oportunidad de participar en este programa con los CREA Results, incluyendo próximos talleres educativos, reunioInfórmate sobre nuestros programas nes virtuales o juntas en persona, pongase en contacto con nosotros.

1-800-500-4668 Queremos una comunidad saludable y próspera. Cultiva Tu Responsabilidad / La Responsabilidad Crece Aquí / Marihuana en Colorado En alianza con el Departamento de Salud Pública

3


4

NOTICIAS LOCALES @ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 5 al 18 de noviembre 2020

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

LLEGA ANTES DEL 4 DE NOVIEMBRE

Colorado entregará cheque de ayuda de $375 Mensaje del gobernador El cheque de los $ 375 traerá beneficios para muchas familias. El gobernador Jared Polis dijo que esos fondos serán s buenos para las familias, pero también son buenos para la economía de Colorado, ya que el dinero se gastaría de inmediato. “Ese es dinero que ayudará a las tiendas, los restaurantes y la economía en general”, dijo el gobernador. Polis indico que esta iniciativa surgio a partir de la negativa de la administración Trump y el congreso federal para llegar a un acuerdo.

Redacción El Comercio de Colorado

El estado de Colorado emitirá un cheque de $ 375 para ayudar a reducir el impacto económico que la pandemia le trajo a unas 435 mil habitantes de Colorado. La ayuda podrá ser recibida por personas que obtengan menos de 52 mil dólares como ingreso anual. Todas estas personas debieron haber recibido al menos un dólar por seguro de desempleo entre el 15 de marzo y el 24 de octubre de este año.

Quienes quieran recibir el cheque del estado de Colorado debían ser elegibles para recibir entre $25 y $500 dólares a la semana en beneficios por desempleo entre el 15 de marzo y el 24 de octubre de este año. Las personas que cumplan con estos requisitos recibirán su cheque de ayuda a más tardar el 4 de diciembre de 2020. Este apoyo se emitirá a través del sistema de seguro de desempleo de Colorado.

Thinking about buying or selling? Knowledge, Commitment & Experience “Serving your Real Estate needs for 30 plus years”

Sam Cardenas

Call Today!

cardenashometeam@hotmail.com

12000 Pecos Street - Suite 160 Denver, CO 80234

Northwest, Inc.

(720) 297-5868

“No podemos darnos el lujo de esperar al Congreso. Dimos un paso al frente para ayudar a innumerables familias trabajadoras que luchan por poder cumplir con todos sus pagos mensuales. Es por eso que hemos decidido forjar nuestro propio camino y hacer que las

personas reciban la ayuda que necesitan ahora, independientemente de la inacción federal “ afirmó del gobernador de Colorado.

Requisitos ♦ Ganar menos de $52 mil dólares al año. ♦ Haber recibido al menos $1 dólar por seguro de desempleo entre el 15 de marzo y el 24 de octubre de este año. ♦ Haber sido elegible para recibir entre $25 y $500 dólares a la semana en beneficios por desempleo entre el 15 de marzo y el 24 de octubre de este año.

ENGLISH ARRIVE BEFORE NOVEMBER 4

Colorado to issue $375 aid check Newsroom El Comercio de Colorado

Mensaje del gobernador

El estado de Colorado emitirá un cheque de $ 375 para ayudar a reducir el impacto económico que la pandemia le trajo a unas 435 mil habitantes de Colorado. La ayuda podrá ser recibida por personas que obtengan menos de 52 mil dólares como ingreso anual. Todas estas personas debieron haber recibido al menos un dólar por seguro de desempleo entre el 15 de marzo y el 24 de octubre de este año.

El cheque de los $ 375 traerá beneficios para muchas familias. El gobernador Jared Polis dijo que esos fondos serán s buenos para las familias, pero también son buenos para la economía de Colorado, ya que el dinero se gastaría de inmediato. “Ese es dinero que ayudará a las tiendas, los restaurantes y la economía en general”, dijo el gobernador. Polis indico que esta iniciativa surgio a partir de la negativa de la administración Trump y el congreso federal para llegar a un acuerdo.

Quienes quieran recibir el cheque del estado de Colorado debían ser elegibles para recibir entre $25 y $500 dólares a la semana en beneficios por desempleo entre el 15 de marzo y el 24 de octubre de este año. Las personas que cumplan con estos requisitos recibirán su cheque de ayuda a más tardar el 4 de diciembre de 2020. Este apoyo se emitirá a través del sistema de seguro de desempleo de Colorado.

“No podemos darnos el lujo de esperar al Congreso. Dimos un paso al frente para ayudar a innumerables familias trabajadoras que luchan por poder cumplir con todos sus pagos mensuales. Es por eso que hemos decidido forjar nuestro propio camino y hacer que las personas reciban la ayuda que necesitan ahora, independientemente de la inacción federal “ afirmó del gobernador de Colorado.

¿Tiene dolor o tuvo una caída? Visitar a un quiropráctico le puede ayudar

SOMOS ESPECIALISTAS EN ✔ Accidentes de autos ✔ Worksman compensation ✔ Asistencia de víctimas ✔ y más

Denver 303-922-2977 Aurora 303-577-2040

Wheat Ridge 303-423-1925 DTC 303-990-0150

www.MYDENVERCHIROPRACTOR.com

CONSULTA

GRATIS

Tendrá cita el mismo dia que llame Aceptamos aseguranza de auto Llámenos para más información


033

er

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

5

NOTICIAS LOCALES LOCAL OFFICE

AHORROS. LOCALES. REALES. I

Descubre cuánto podrías ahorrar en tu seguro de auto y más.

Michael P. Martinez GEICO Local Agent

303-537-8252 5145 Kipling St. Wheat Ridge, CO 80033 MiMartinez2@geico.com

Sirviendo al área metropolitana de Denver

Algunos descuentos, coberturas, planes de pago y funciones no están disponibles en todos los estados, en todas las compañías de GEICO o en todas las situaciones. Los propietarios, inquilinos y coberturas de condominios se escriben a través de compañías de seguros no afiliadas y se aseguran a través de GEICO Insurance Agency, Inc. Las coberturas de motocicletas y ATV están suscritas por GEICO Indemnity Company. Las coberturas de embarcaciones y PWC estás suscritas por GEICO Marine.


6

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

NOTICIAS LOCALES ADVERTENCIA DE LAS AUTORIDADES DE SALUD

Pasajeros de transporte público deben usar tapabocas Redacción El Comercio de Colorado

A PARTIR DEL VERANO 2021| Esta es la vista de I-70 en su intersección con Steele con vista en dirección norte una vez que el Proyecto Central 70 esté completo. Las flechas rojas indican la nueva rampa de ingreso desde Steele hacia la I-70 en dirección oeste. (Foto/Cortesía CDOT)

HASTA EL VERANO DE 2021

Cierran rampa de ingreso de la calle Steele hacia la I-70 Redacción El Comercio de Colorado

Como parte del Proyecto Central 70 del Departamento de Transporte de Colorado,la rampa de ingreso de la Calle Steele hacia la Interestatal 70 en dirección oeste va a cerrar por al menos seis meses. El cierre que arrancará el lunes 9 de noviembre a las 5:30am va a extenderse hasta el verano 2021. Las cuadrillas de construcción van a usar dicho cierre para demoler la actual rampa de acceso de la autopista y construir una nueva rampa amplia y segura. Cuando la rampa se reabra el año entrante, los conducirá que usen la rampa van a llegar a la nueva sección de la I-70 que están siendo construida debajo del nivel de superficie actual. Las autoridades recomienda prepararse para retrasos. Igualmente, las autoridades explican que los conductores que acostumbran desplazarse en dirección norte por la calle

Steele/ Vásquez Boulevard deberán viajar hacia la I-70 en dirección este, salir a la altura del Colorado Boulevard y doblar a la izquierda en dirección norte para ingresar a la I-70 en dirección oeste. Reubicación y cierre permanente Por otro lado, la rampa de salida hacia la I-70 en dirección este desde la calle Holly será reubicada en forma permanente . Esa rampa va a ser reubicada cerca de la calle Forest. Ese cierre ya entró en vigor. Esta reubicación de la rampa es requerida para acomodar la carretera ya ampliada, o ensanchada, de esta área. Adicionalmente, otra rampa de acceso a la I-70 va a sufrir una modificación. La rampa de salida de la I-70, ubicada actualmente cercana a la calle Dahlia, cerrará permanentemente. Para facilitar el tráfico en el área, el acceso a Stapleton South Drive desde Colorado Boulevard se mantendrá abierto.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) publicó la guía actualizada para los usuarios de transporte publico durante la pandemia. Según esa guia, los pasajeros de autobuses o servicios privados de taxis deben portar un tapabocas todo el tiempo que permanezca en la unidad de transporte. La mascara debe ser usada en forma obligatoria por los mayores de 10 años. Sin embargo, la autoridades recomiendan que los padres deben hacer que los menores entre los 2 y 10 anos tambien las utilicen cuando sea posible. Las autoridades piden que las personas con pruebas positivas del COVID-19, aunque esten asintomáticos, se abstengan usar el transporte público. También es importante, según la guia del CDPHE, el que los pasajeros se adhieran a las pautas de distanciamiento físico recomendado entre pasajeros. “Sigan las recomendaciones de los conductores y respetenlos. Ellos que son considerados trabajadores esenciales, cuya salud y seguridad deberá ser considerada como muy importante durante este momento tan difícil”, dice la guia del CDPHE. Las unidades de transporte y los taxis debe limitar su capacidad de atención al 50 por ciento de lo que tienen permitido. Los autobuses deben tener al menos un asiento o fila vacíos entre personas de diferentes viviendas. Los conductores y los pasajeros deberán asegurar una distancia de 6 pies entre grupos de diferentes viviendas en la mayor medida posible.Para crear una distancia entre pasajeros se deben poner cordones en los asientos o partes de los vehículos para bloquearlos y omitir paradas cuando los vehículos ya estén llenos. Abrir las ventanas Según la guia del CDPHE, las unidades de transporte deben abrir las ventanas, una a cada lado del vehículo, para maximizar la ventilación. Por otro lado, es ideal que los pasajeros encuentren carteles informativos que les recuerden los requisitos de distanciamiento físico se estan en vigor en el transporte público. Las autoridades tambien recomiendan que los pasajeros que pueden formar parte del sistema de notificaciones de exposición. De esta manera va a poder conocer con anticipacion si fueron expuestos a un enfermo.

2 meses gratis de Internet de alta velocidad de Comcast

$9.95

al mes + impuestos después del período promocional

Sin contrato a plazo fijo Internet Essentials de Comcast te ofrece un Internet de alta velocidad económico, para tu hogar. Podrías ser elegible para 2 meses de servicio gratis de Internet Essentials. Disponible solo para clientes nuevos de Internet Essentials. Solicítalo antes del 31 de diciembre de 2020.

2

Eres elegible para programas de asistencia pública como el Programa Nacional de Almuerzos escolares (NSLP), asistencia para viviendas públicas, Medicaid, cupones para alimentos (SNAP), SSI, y otros. Vives en un área donde el servicio de Internet de Comcast está disponible.

Paquete de Autoinstalación gratis Hasta 25/3 Mbps

Podrías calificar si: 1

Sin revisión de crédito

3

No has estado suscrito al servicio de Internet de Comcast en los últimos 90 días.

¡Solicítalo ahora!

4

No tienes niguna deuda pendiente con Comcast de menos de un año de antigüedad.*

es.InternetEssentials.com 1-855-SOLO-995 (1-855-765-6995)

*Los hogares con deudas pendientes aún podrían ser elegibles si son aprobados antes de 31/12/20.

La oferta termina el 31 de diciembre de 2020. Se aplican restricciones. Limitado al servicio de Internet Essentials (“IE”) de Comcast para nuevos clientes residenciales que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad. Oferta limitada a 2 meses de servicio de Internet Essentials gratuito. Impuestos, entrega en casa e instalación profesional son adicionales. Después de la promoción, se aplican las tarifas regulares. La tarifa actual de Comcast es $9.95 al mes (sujeta a cambios). El precio anunciado se aplica a una sola conexión. Las velocidades reales pueden variar y no están garantizadas. Para factores que afectan a la velocidad, visite es.xfinity.com/networkmanagement. Si se determina que un cliente ya no es elegible para el programa de IE, se aplicarán las tarifas regulares al servicio de Internet seleccionado. Sujeto a los términos y condiciones del programa de Internet Essentials. No se puede combinar con otras ofertas. Llame al 1-855-765-6995 para obtener las restricciones y detalles completos o visite es.InternetEssentials.com. © 2020 Comcast. Derechos Reservados.

CIE_ConsumerAd_SP_10.25x7.542 ID #19003.indd 1

7/9/20 7:26 PM


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

7

NOTICIAS LOCALES

ENTRE EL 30 DE OCTUBRE Y EL 22 DE NOVIEMBRE

Visite el Altar del Día de Muertos mas grande de EEUU Redacción El Comercio de Colorado

Una gigantesca exhibición del Día de los Muertos esta instalada y puede ser visitada en El Paseo Colorado en Aurora. Esta gigantes exposición que alberga el altar del Día de los Muertos más grande de EEUU estará abierta hasta el 22 de noviembre. “La exposición del Día de los Muertos abarca un área de 100 mil metros cuadrados. Esta amplitud va a permitir que podamos garantizar la correcta distancia social a quienes la visiten. Solo podrán entrar grupos de cinco personas cada cierto minuto. Y esas personas podrán recorrer la exposición en media hora”, dijo Norberto Mojardin creador de la exhibición.

FESTIVAL DE TRADICIONES| Un altar en honor a quienes han partido embellece el local. (Foto/ El Comercio de Colorado)

Mojardin explica que su muestra sobre el Día de los Muertos esta concebida “para crear una experiencia en los visitantes”. “Al entrar van a poder captar un ambiente muy tradicional que va a transportar a las personas hasta sus lugares de origen en México. Y quienes provienen de otros países, igualmente, van a capturar los iconos, los colores, los sonidos y hasta los olores asociados con esta festividad. La muestra la van a disfrutar grandes y chicos. No hay distingos de edades ni de nacionalidades”, comenta Mojardin.

20

Festival del Día de Muertos 20

Hasta el domingo 22 de noviembre 4pm to 8pm (Viernes) os) 12pm to 8pm (Sábados y doming El Paseo Colorado 15200 E. Colfax Aurora, CO 80011

Hacer el bien significa ayudarle con todas sus necesidades bancarias en español. Highway 34 and 23rd Ave Branch 2901-23rd Avenue Greeley, CO 80631

Visítanos en uno de nuestros Spanish Banking Centers.

104th and Colorado Branch 3990 East 104th Avenue Thornton, CO 80233

Fitzsimons Branch 13300 E Colfax Avenue Aurora, CO 80011

Federal Branch 275 South Federal Boulevard Denver, CO 80219

38th and Federal Branch 3801 Federal Boulevard Denver, CO 80211

104th and Federal Branch 10367 Federal Boulevard Westminster, CO 80260

Green Valley Ranch Branch 18521 Green Valley Ranch Boulevard Denver, CO 80249

Belmar Branch 550 South Wadsworth Boulevard Lakewood, CO 80226

es.efirstbank.com Miembro FDIC


8

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

NOTICIAS LOCALES

EN AGENDA SOLICITUDES HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

Aurora ofrece subsidios a pequeñas empresas y organizaciones no lucrativas Semana Nacional de Educación Financiera La Semana nacional de Educación Financiera (SNEF) es uno de los eventos más importantes de Educación Financiera del año en México, el cual busca acercar información a la población para administrar y aprovechar de una mejor manera sus finanzas. En esta ocasión y atendiendo las medidas sanitarias por COVID-19, se realizará manera virtual. La SNEF 2020 busca impulsar el desarrollo de diversas acciones de Educación Financiera durante el año; sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la Educación Financiera para su bienestar económico y el de sus familias; desarrollar capacidades en la población, para tomar decisiones informadas sobre el uso de su dinero; y reforzar lo aprendido mediante la organización de actividades lúdicas.

Programa de Subisidios de Resilencia Económica de Aurora Solicitudes hasta el 12 de noviembre a las 11:59 p.m.

Para lograr lo anterior, durante la semana del 4 al 18 de noviembre diversas instituciones del sector financiero de México y Estados Unidos ofrecerán servicios y productos dirigidos a la comunidad mexicana que radica en el exterior, con el propósito de informar y atender las demandas Redacción El Comercio de Colorado más apremiantes de los migrantes. El formato virtual del evento contempla paneles y stands virtuales, donde las instituciones participantes abordarán temáticas específicas sobre contenidos financieros, con la finalidad de poder interactuar con los usuarios que participen y se registren en el evento, logrando así un encuentro enriquecedor e interactivo. Por primera ocasión, la SNEF 2020 tendrá un componente binacional que impactará de manera positiva en el cuidado de su dinero y la protección de su salud. La comunidad podrá encontrar eventos impartidos por reconocidos conferencistas, líderes de opinión y especialistas en educación financiera tanto mexicanos como locales. Sede virtual del evento:

https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html

Todos los eventos locales serán transmitidos, simultáneamente, a través de la página Facebook del Consulado @ ConsulMexDen. consulmex.sre.gob.mx/denver @ConsulMexDen

www.facebook.com/ConsulMexDen

La ciudad de Aurora lanza la tercera convocatoria para otorgar apoyo financiero pequeñas empresas y organizaciones no lucrativas que operan en ese ciudad. En esta tercera ronda, Aurora va a otorgar 5 millones de dólares en subsidios a las organizaciones elegibles. Cada empresa u organización no lucrativa podrá obtener hasta 30 mil dólares para ayudarles con los gastos de nómina y renta durante los meses de invierno. Para recibir asistencia con la nómina, las empresas necesitarán demostrar pérdida en sus ingresos durante COVID-19 comparados con el año anterior. Para asistencia con la renta, las empresas deberán demostrar que se

Para más información Visite

han atrasado en los pagos de la renta. Pueden recibir estos fondos organizaciones y personas que hayan sido beneficiados con fondos de los programas Aurora Economic Relief y Aurora Economic Recovery.

AuroraGov.org/AER

Requisitos Para ser elegible, las empresas deben tener menos de 200 empleados y su licencia de negocio en Aurora vigente. Las organizaciones no lucrativas deberán tener una licencia de negocio vigente en Aurora o estar registradas bajo la Secretaría de Estado de Colorado como organización sin fines de lucro; así mismo, tener su ubicación física en Aurora o bien demostrar que más de la mitad de los clientes que sirven son residentes de Aurora.

Envíe email

AER3@auroragov.org Vea el video

https://youtu.be/wDemNwkH6L8

La Rola Urban Colombian Food, donde encontrarás los famosos perros calientes …. … E l M i l l o n a ri o

… E l B i l l o n a ri o

www.larolaurbanfood.com Dentro del Zeppelin Station - 3501 Wazee st Denver 80216


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 5 al 18 de noviembre 2020

9

POLÍTICA

BIDEN SE LLEVÓ EL 56 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Hickenlooper se impuso ante Gardner Redacción El Comercio de Colorado

Unas 2.746.313 de personas votaron en Colorado. Esa cifra representa el 72.78 por ciento del total de los 3.773.637 electores registrados en el estado. Un 56.52 por ciento, o 1.567.494 personas, emitieron su voto por Joe Biden. Mientras, un 41.06 por ciento, o 1.137.569 personas, votaron por Donald Trump. Solo uno del resto de los otros candidatos presidenciales obtuvo más del 1 por ciento de los votos. Ese fue Jo Jorgenses, candidato del partido liberal. El rapero Kanye West obtuvo 5.497 votos, o 0.20 por ciento. Segundo senador Demócrata Colorado tiene ahora dos senadores federales del

partido demócrata. El ex-gobernador John Hickenlooper se impuso con el 54.53 por ciento, o 1.515.375 votos. Mientras, Cory Gardner, actual senador que buscaba su elección, consiguió el 43.46 por ciento, o 1.207.715 votos. El candidato a senador del partido liberal, Raymon Doane, obtuvo 1.50 por ciento, o 41.698. “La gente dice que es hora de pasar página. Es hora de un enfoque diferente. Ahora es el momento de comenzar a resolver problemas y ayudar a las personas. Y eso es exactamente lo que pretendo hacer. Quiero que sepa que me siento honrado por la confianza que ha depositado en mí y que estoy profundamente comprometido con el trabajo que tengo por delante. Tenemos que hacer que Washington trabaje para todos” dijo Hickenlooper.

REELECTOS TODOS LOS ACTUALES REPRESENTANTES POR COLORADO

Vea el video del senador electo

John Hickenlooper

https://fb.watch/1y0ip8_mxM/

DEROGAN LA ENMIENDA GALLAGHER

Partido Fracasa nuevamente Republicano retiene intento de limitar el aborto la silla del distrito 3 Redacción El Comercio de Colorado

Redacción El Comercio de Colorado

Los actuales representantes demócratas Diana DeGette, Distrito 1; Joe Neguse, Distrito 2; Jason Crow, Distrito 6; y Ed Perlmutter, Distrito 7, ganaron su reeleccion. Fueron también reelectos los representantes republicanos Ken Buck, Distrito 4; y Doug Lamborn, Distrito 5.

NUEVA CONGRESISTA| Laurent Boebert. (Foto/EFE)

Mientras, Laurent Boebert, candidata por el partido republicano, logró el triunfo en el Distrito 3 de Colorado. Boebert consiguió su nominación al derrotar a representante Scott Tipton en las elecciones primarias republicanas. Boebert ha sido una candidata muy polémica al basar su campaña en la defensa de la segunda enmienda.

Quienes se oponían a limitar el aborto después de las 22 semanas de gestación lograron reunir el 59 por ciento de los votos . El triunfo del “no” en la Propuesta 115 significa que sigue siendo legal el aborto en Colorado en cualquier momento durante un embarazo. Los votantes de Colorado decidieron que sí quieren reducir el impuesto sobre la renta estatal al aprobar la Propuesta 116. Tam-

bién, los electores aprobaron la proposicion117. De esta manera, los votantes quieren seguir teniendo el derecho de aprobar las tarifas de servicios. Y por último, el voto mayoritario por la Enmienda B deroga las secciones de la Constitución que se denomina Enmienda Gallagher. Esta establecen una proporción fija en todo el estado para la recaudación de impuestos sobre las propiedades residenciales y no residenciales.

Comunidad celebra los logros de “¡Felicitaciones a El Comercio de Colorado por sus múltiples premios de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP)! Nos encanta trabajar con su equipo y con todos nuestros talentosos periodistas hispanos en Colorado”. - Jared Polis, Gobernador de Colorado

“Felicidades al periódico El Comercio, y al editor Jesús Sánchez, por haber sido reconocidos con los premios José Martí por su destacado periodismo”. - Mike Coffman, Alcalde de Aurora

“En nombre del Consulado General de México en Denver y del mío propio, reconozco y felicito a El Comercio de Colorado por haber recibido cuatro galardones durante la 31ª edición del José Martí Awards, que entrega la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas . La entrega de los premios es un reconocimiento a la importancia del periodismo local que realiza El Comercio de Colorado, pues de esta manera podemos conocer los temas que más afectan a nuestra comunidad y, con base en ello, implementar acciones y políticas públicas que permitan atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida”. - Berenice Rendón Talavera, Cónsul General de México en Denver “Me gustaría felicitar a El Comercio de Colorado por su reciente éxito, ganando cuatro premios de la Asociación Hispana de Periódicos. Las noticias locales son

fundamentales para nuestra democracia, incluido el periodismo impreso, radial y televisivo en español que sirve a la creciente comunidad hispana de Colorado”. - Michael Bennet, US Senator for Colorado “En nombre de nuestra organización queremos extender nuestras más sinceras felicitaciones a todo el equipo de El Comercio Colorado por sus recientes Premios José Martí. Felicidades por su éxito. Nos has hecho a todos orgullosos. Sigan con el buen trabajo con nuestra comunidad en Colorado”. - Xiomara Sánchez, Fundación Colombiana en Colorado ¡En 9Health, nos encantaría abrir una botella champán en reconocimiento a nuestros queridos amigos de El Comercio de Colorado! Celebremos juntos el tan merecido reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas a esta destacada publicación que tanto

ha hecho por servir a nuestras comunidades locales Como diría el gran José Martí: “Los hombres son como las estrellas, algunos generan luz mientras que otros reflejan el brillo que reciben “ El equipo de El Comercio de Colorado ha sabido hacer brillar a los demás, incluyéndonos a nosotros. ¡Nuestras felicitaciones a todo el equipo por estos logros! Vayamos por más. - Marla Rodriguez, 9Health VP of Communications and Marketing

LOS PREMIOS JOSÉ MARTÍ 2020 - Galardones obtenidos por El Comercio de Colorado: • Outstanding Less Than Weekly Newspaper - Silver Award • Outstanding Design Newspaper - Silver Award • Outstanding Front Page - Bronze Award • Outstanding Health Section - Bronze Award


10

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

NOTICIAS LOCALES

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

GOBERNADOR POLIS PIDE REDUCIR EL CONTACTO SOCIAL

Emergencia por el COVID-19 en Colorado solo con los miembros de su hogar; mantener la distancia social en todo momento fuera de casa; y el usar una máscara protectora. El gobernador Polis dijo que aconsejó a las personas que hicieran planes para “un Día de Acción de Gracias no tradicional solo con su hogar”. A poner de su parte

(Foto/Cortesía Gobierno de Colorado) Redacción El Comercio de Colorado

La epidemióloga de Colorado, Rachel Herlihy, reveló que 1 de cada 100 residentes de Colorado en Denver están contagiados con el COVID-19. Herlihy señaló que las hospitalizaciones en Colorado casi han alcanzado el pico que alcanzaron esta primavera. Herlihy mostró la evidencia que indica que los casos en Colorado han superado los 2 mil por día durante la semana última semana de octubre y llegan a los 3 mil por día desde principios de noviembre. “Creemos que hay más COVID-19 circulando en Colorado en este mo-

mento que desde el comienzo de la pandemia. Es probable que esta tendencia continúe en el futuro cercano”, dijo Herlihy. Esta experta continuó, “Vamos en la dirección equivocada y nuestro sistema de atención médica estará en riesgo si nos mantenemos en la tendencia actual”. Herlihy hizo alusión directa a la contribución que puede hacer cada residente del estado. El gobernador Jared Polis abordó directamente cual debe ser el plan de emergencia para lograr detener o revertir la actual tendencia de la epidemia en el estado. Polis le pidió a los residentes del estado el interactuar

Y continuó, “Colorado, te amo, pero esta es una intervención. Cancele sus planes para ver a otras personas que no estén en su hogar durante las próximas semanas para evitar propagar o contraer el virus. Esto es urgente y muy serio”, dijo el gobernador “Estamos haciendo nuestra parte como estado. Hemos ampliado la capacidad de los hospitales y los sitios de prueba. Necesitamos que reduzcan las interacciones sociales, mantengan la distancia y usen una máscara. Derrotemos juntos este virus mortal “. El gobernador dijo que la fatiga del coronavirus se había establecido para muchos habitantes de Colorado, que necesitaban lo que él llamó “una llamada de atención” para tratar de revertir las tendencias. El gobernador dijo que no estaba considerando una orden de quedarse en casa en todo el estado, pero mencionó que varios condados del área metropolitana de Denver regresaron a un nivel de salubridad más estricto en vista de la evolución de los casos.

(Foto/El Comercio de Colorado)

KEN SALAZAR, EX SENADOR POR COLORADO

“Los hispanos manifestamos nuestro poder político” Redacción El Comercio de Colorado

El Ex Senador por Colorado, Ken Salazar, afirma que el voto latino fue clave en la reciente elección. “El voto latino en Colorado, por ejemplo, contribuyó a la importante victoria de John Hickenlooper para el senado y de Joe Biden para la presidencia de los EEUU. Estas victorias están relacionadas con la gran participación del voto latino en Adams County, Pueblo, y otros condados”, relato Salazar. Este experimentado político indicó que la participación de los latinos también fue destacada en todo el país. “En Arizona, el 70 por ciento del voto latino se sumó a Joe Biden. Y hubo una gran proporción de voto latino hacia Biden en Carolina del Norte; Wisconsin; Michigan; y Georgia. El voto latino lo vimos de una manera extraordinaria y muy positiva para los demócratas. Los hispanos manifestamos nuestro poder político como comunidad”, concluyó.

COLORADO SPIRIT

COVID-19 CRISIS COUNSELING

The Colorado Spirit Crisis Counseling Program (CCP) provides community-based crisis counseling and support to individuals who have been impacted by COVID-19 and may be experiencing distress, anxiety, worry, hopelessness or need additional support to cope with the current pandemic.

720.410.7108 SOME OF OUR SERVICES INCLUDE: · Individual crisis counseling · Group crisis counseling · Stress management techniques · Community education · Resources & referrals

Servicios de La Raza’s CCP support line is anonymous and free of charge, is available every day of the week from 8am – 6pm. The support line number is 720.410.7108. For any additional questions, you may reach Bianca Muñoz via email at biancam@serviciosdelaraza.org.

A GROUNDING EXERCISE

For use when feeling overwhelmed, time of stress, anxious, or when you need to stay calm. Look around you, what are:

5

things you can see

4

things you can feel

3

2

1

things you can hear things you can smell thing you can taste


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

BREVES

PENSILVANIA

Del 5 al 18 de noviembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 11

NACIONAL

PIDE QUE CUENTEN CADA BOLETA

Joe Biden sigue adelante en el conteo Washington/ Agencia Efe

El candidato demócrata suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral. Mientras, Trump insiste en cantar fraude. Próximo a dar resultado La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, considera que “la gran mayoría” de los cerca de medio millón de votos enviados por correo que quedaban por añadir al escrutinio serán contabilizados con prontitud. El estado tiene obligación de entregar resultados a mas tardar el viernes 6 de octubre. Este estado adjudicará 20 votos electorales. Con el 92 por ciento de los votos escrutados, Trump lleva una ventaja de 102 mil votos. Pero, quedan unos 550 mil votos por correo por escrutar.

NEVADA

Seguirá el conteo El estado clave de Nevada seguirá contando los votos que llegaron por correo durante el primer fin de semana de Noviembre. Estos votos podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Barbara Cegavske, secretaria de Estado de Nevada, asegura que quedan pendientes por contar 190.150 sufragios. El 90 por ciento de estos votos se concentran en el condado de Clark, donde está Las Vegas y de tendencia demócrata.

WASHINGTON

Grupo perturbador La red social Facebook anunció el cierre del grupo “Detengan el robo”, integrado por simpatizantes del presidente Donald Trump y que pone en duda el escrutinio electoral. La red social consideró que este grupo podría estar llamando a la violencia. El grupo, creado la noche misma de los comicios, estaba ganando adhesiones a un ritmo muy alto en un momento en que Estados Unidos vive en la incertidumbre de no saber quién será su próximo presidente, dado lo ajustado del cómputo de votos entre Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

CALIFORNIA

Primera senadora estatal trans Sarah McBride hizo historia al convertirse en la primera senadora estatal abiertamente transgénero de la historia del país. Ella logró un escaño en la Cámara Alta del estado de Delaware. McBride, que desempeñará su cargo en el Senado de ese estado de la costa este de EE.UU. y no en la Cámara Alta federal, será además la funcionaria transgénero de más alto rango del país norteamericano. “ Espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él”, dijo.

El candidato demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, subrayó que “cada papeleta debe ser contada” y pidió calma a los estadounidenses, mientras prosigue el escrutinio de los votos en varios estados clave. “Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada”, indicó Biden desde Wilmington (Delaware). Biden pidió a los estadounidenses que mantengan “la calma” porque el resultado se sabrá “pronto”. “Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores”,

Trump introduce 6 demandas La campaña de reelección de Donald Trump emprendió una ofensiva judicial para frenar el avance de su rival, el demócrata Joe Biden, quien acaricia la Casa Blanca después de haber declarado la victoria en varios estados clave. Sin haber aportado pruebas, el equipo de Trump aseguró que hubo fraude en el estado clave de Nevada porque se permitió votar a unas 10.000 personas que ya no viven allí y, además, se contabilizaron los sufragios de personas fallecidas. La campaña eligió presentar su demanda en el condado de Chatham, de Georgia. Ese condado se encuentra la ciudad de Savannah y es de tendencia demócrata, por lo que podría beneficiar a Biden. De nuevo, sin aportar pruebas, la campaña afirmó que en ese condado un observador republicano vio cómo se añadían ilegalmente 53 papeletas emitidas tarde a un montón de votos por correo que llegaron a tiempo. Michigan y los “rumores” La campaña alegó que la secretaria de Estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson, la máxima autoridad electoral en el estado, estaba permitiendo que se contaran las papeletas que se habían depositado por adelantado sin la supervisión de observadores de ambos partidos. Por eso, pidieron que se detuviera el escrutinio. Una magistrada rechazó la petición de la campaña de Trump porque dijo que estaba basada en “rumores”. La campaña ha pedido que se permita a los observadores republicanos situarse a una distancia de menos de 1,8 metros (seis pies) de cualquier mesa donde se esté llevando a cabo el cómputo de votos, para supervisar mejor el proceso. La Corte de la Mancomunidad de Pensilvania lo aceptó. Por parte la campaña de Trump se unión a una demanda que ya presentó el Partido Republicano estatal y que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

REPRESENTANTES DE AMBOS PARTIDOS| Jueces electorales cuentan las boletas en Georgia.(Foto/ EFE)

pronosticó. El exvicepresidente marcaba así un contraste con la actitud de su rival, el presidente Donald Trump, que ha desafiado por la vía legal el escrutinio en varios estados. “A veces la democracia es complicada, a veces se necesita un poco de paciencia. Pero esa paciencia se ha recompensado durante 240 años con un sistema de Gobierno que es la envidia del mundo”, aseguró el candidato demócrata. Biden subrayó que “el proceso está funcionando” y se mostró tranquilo, acompañado de Harris, con la que acababa

de asistir a sesiones informativas sobre el impacto de la pandemia de covid-19 y los problemas económicos. El candidato demócrata suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral, a un paso de lograr los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump. Sin embargo, Biden no quiso hacer cábalas sobre cuándo habrá proyecciones de los medios sobre el ganador de las elecciones, con las cosas muy ajustadas en Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.

Programa de Subsidios de Resiliencia Económica de Aurora NEGOCIOS Y ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS EN AURORA ¿Está batallando para pagar la nómina o la renta debido a COVID-19? Usted podría ser elegible para un subsidio de hasta $30,000 a través del Programa de Subsidios de Resiliencia Económica de Aurora. Tome acción rápido. El programa estará abierto solo del 5 al 12 de noviembre de 2020. Para más información, visite AuroraGov.org/ AER


12

MÉXICO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

BREVES

TABASCO

LOS CASOS TAMBIÉN ABUNDAN EN LA CAPITAL

Rebrota el covid-19 en siete estados mexicanos Redacción El Comercio de Colorado

Lluvias intensas Un sistema frontal se extenderá como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe. Ese sistema va a entrar en interacción con la tormenta tropical Eta, localizada en tierra en la frontera de Honduras con Nicaragua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema ocasionará lluvias puntuales intensas. Una de las zonas más afectadas es la zona Villahermosa. Allí miles de personas ha perdido sus hogares y debieron buscar refugio en zonas aledañas.

MÉXICO

México registra rebrotes de covid-19 en siete de los 32 estados, incluida la Ciudad de México, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de México, Hugo López-Gatell, pidió reducir “la movilidad”. “En la curva epidémica nacional llegó a un punto máximo en la semana 28 y posteriormente tuvimos 12 semanas de reducción pero a partir de finales de septiembre empezamos a tener un incremento de casos”, explicó López-Gatell en una conferencia de prensa junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador. El funcionario, encargado de diseñar la estrategia contra el coronavirus, detalló que hay siete estados en los que hay rebrotes de covid-19, una enfermedad que en todo el país acumula 92.100 fallecidos y 933.155 contagios confirmados. Los estados que ya han superado su primer pico de contagios son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Durango. Además hay otros estados con tendencia ascendente pero que todavía no han superados su primer pico, como Guanajuato, Hidalgo o Nuevo León. En el norte y el centro

Honores en el Palacio Nacional México culmina tres días de luto nacional por los más de 90.000 fallecidos que ha dejado la pandemia del coronavirus. Los actos consistieron en una ceremonia indígena en Palacio Nacional en Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la nación, indicó que el propósito era mantener vivo el Día de Muertos en un festejo híbrido acorde a los tiempo de la pandemia.

GUANAJUATO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

Sobre el céntrico Aguascalientes, LópezGatell dijo que se encuentra “claramente en una situación de rebrote”, puesto que está en una fase “continua de ascenso” y ha superado su “punto máximo”. Ocurre lo mismo con los norteños estados de Chihuahua y Durango, donde se ha decretado el semáforo epidemiológico rojo, es decir, se encuentran en peligro máximo de contagios, una fase que ambas regiones ya habían superado hacía semanas. El funcionario explicó que se han enviado dos hospitales móviles a Chihuahua. López-Gatell reveló que en Chihuahua están ocupadas el 86 por ciento de las camas

CORONAVIRUS EN EL NORTE| Un trabajador de la salud asiste a un paciente presuntamente positivo para covid-19 a su ingreso al hospital General de Ciudad Juárez en Chihuahua. (Foto/EFE)

de atención general. “Esta es una cifra bastante preocupante”, dijo. Y anunció que en Durango “se intentará apoyar movilizando personal” médico de otros estados por la falta de sanitarios. En la Ciudad de México, en cuya área metropolitana vive casi el 25 por ciento de la población del país, dijo que hay “una tendencia ascendente” de contagios desde hace cinco semanas, y ya se ha superado en un 18 por ciento el primer pico que tuvo la capital. Reducir la movilidad De todas formas, apuntó que las hospitalizaciones están en “fase de estancamiento” y aplaudió a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que aumentarán las restricciones si la tendencia sigue al alza. Mientras que en Querétaro habló de una “fase de ascenso” de contagios y que en Zacatecas se acumulan tres semanas de incremento de hospitalizaciones. López-Gatell dijo que la principal razón de los conta-

¡CUIDE SUS OJOS! Cuerpos en fosas clandestinas

gios es la “movilidad en el espacio público”, por lo que hizo un llamado a los estados a buscar un “balance”. Ese balance se debe encontrar entre “no asfixiar a la economía” y “no desconfinar demasiado rápido”. Ante esto, el presidente López Obrador descartó confinamientos o toques de queda como en Europa. Según el presidente mexicano, “el pueblo mexicano es extraordinario y muy consciente” de la situación. Inicio de la fase 3 de CanSino Por su parte, el canciller mexicano informó que el 30 de octubre México recibió las primeras dosis para llevar a cabo la fase 3 -que se prueba en humanos- del proyecto de vacuna de la empresa china CanSino. Dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado que los estudios, que también se llevan a cabo en China, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita y Rusia, se realicen entre 10.000 y 15.000 voluntarios mexicanos en 20 centros de salud de 12 estados del país. “Ya ha sido administrada exitosamente a miembros de las Fuerzas Armadas en China”, dijo. Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que se esperan “resultados” entre finales de este año y el primer trimestre de 2021.

Pacientes oncológicos denuncian desabasto

La cifra de cadáveres localizados en fosas clandestinas en el municipio de Salvatierra aumentó a 66 al tiempo que aparecieron fisuras entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y la Fiscalía General del Estado. “Lamentablemente en ningún lugar estábamos preparados para la dimensión de lo que estamos viviendo a lo largo y ancho del país”, reconoció la titular de la CNB, Karla Quintana. Los cuerpos fueron localizados en un predio de 6 mil metros cuadrados.

México/ Agencia Efe

Dr. Esteban Sandoval

SINALOA

El desabastecimiento de medicamentos, la falta de atención hospitalaria, así como la cancelación y retraso en las citas, son los principales problemas que enfrentan los pacientes con cáncer en México en medio de la pandemia por coronavirus, denunciaron organizaciones. Representantes de pacientes oncológicos en México expusieron las afectaciones que ha dejado la covid-19 en estos enfermos. “Derivado de la emergencia sanitaria los pacientes oncológicos enfrentan retos para acceder a servicios oncológicos”, lamentó Mayra Galindo, presidenta de la Red Nacional Contra el Cáncer. Problemas en todo el país

Los hijos de “El Chapo” Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán equiparon una supuesta escuela con pantallas, bancas, sillas, uniformes, equipo de cómputo e internet para que 90 estudiantes de primaria de Culiacán, continúen con sus estudios en la pandemia. Esmeralda, instructora del nuevo centro escolar en la colonia Ampliación Bicentenario, aseguró que no hubo condicionamiento alguno de los llamados Chapitos.” La ayuda la recibimos de los hijos de Guzmán Loera, por medio de otras personas. Ellos no vinieron en persona, pero mandaron a otras personas, pero la ayuda fue de ellos”, aseveró.

303-861-2020

Berenice Carbajal, directora de la fundación Gist en el norteño estado de Nuevo León, denunció que los pacientes que atiende la institución, principalmente afectados por cánceres gastrointestinales, han padecido en los últimos meses desabasto de medicamentos. “Nos hemos podido percatar del gran impacto de la covid-19 en pacientes con comorbilidades y con cáncer”, apuntó. Enfatizó que en muchas ocasiones los hospitales no cuentan con los medicamentos y los pacientes se ven obligados a comprarlos por su cuenta, “pero tampoco saben dónde comprarlo, no hay espacios para conseguirlo”.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

BREVES

EL SALVADOR

Del 5 al 18 de noviembre 2020

FENÓMENO PRESENTE EN TODA LATINOAMÉRICA

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 13

AMÉRICA LATINA

Embarazos de menores siguen en ascenso Redacción El Comercio de Colorado

Fortalecer relaciones La embajadora designada de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, dijo que su país debe fortalecer los lazos con Estados Unidos, sin importar quien resulte ganador de las elecciones presidenciales. La diplomática señaló que, a su juicio, las relaciones entre ambos países “se habían desgastado” durante los últimos gobiernos salvadoreños, encabezados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Mayorga recibió el beneplácito para ocupar su puesto.

BRASIL

Protección a la Amazonía El presidente Jair Bolsonaro decretó la prorroga hasta el 30 de abril de 2021 de la autorización para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan participar en operaciones de combate a los crímenes ambientales en la Amazonía. Las operaciones de miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en la mayor selva tropical del mundo comenzaron en mayo como una reacción de Bolsonaro a las crecientes críticas a la supuesta omisión del Gobierno frente a la devastación de la Amazonía y a su discurso anti ambientalista.

GUATEMALA

Planned Parenthood El ministro de Interior de Guatemala, Oliverio García Rodas, renunció a su cargo tras avalar el ingreso al país de la organización no gubernamental y proveedora de salud reproductiva, educación sexual Planned Parenthood, vetada posteriormente por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. “La verdad es que a mí me sorprendió el que se hubiera autorizado a una ONG que tiene los antecedentes que tiene. Con sólo entrar a Planned Parenthood uno encuentra a qué se dedica”, aseguró Giammattei.

Latinoamérica es la única región del mundo con tendencia ascendente de embarazos de menores de 15 años, por lo que especialistas plantean enfrentar esta problemática de manera urgente con la campaña “Protegerlas ya”. La iniciativa, que será lanzada oficialmente este 25 de noviembre, es promovida por el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai) y comprende el documento “Lineamientos para diseño de protocolo de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional”. Su objetivo es promover la aprobación de políticas nacionales que permitan la detección oportuna de estos embarazos, ofrezcan consejería con apoyo clínico y psicológico, hagan un seguimiento integral e implementen su abordaje de manera intersectorial. La secretaria ejecutiva del Clacai, Susana Chávez, afirmó que se plantea que se deje de “creer que hay una naturalización o un deseo de la niña a embarazarse” y que las relaciones sexuales a esa edad son consentidas. “Los embarazos forzados deben siempre considerarse como situaciones excepcionales”, remarcó Chávez antes de enfatizar que en estos casos “lo que está en peligro es la salud de la niña”. Tendencia ascendente La Clacai alertó que la tendencia ascendente de embarazos en menores de 15 años se ha acentuado y visibilizado en el contexto de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento que esta ha provocado. En ese sentido, el médico mexicano Guillermo Ortiz, informó que su país ocupa el primer lugar en embarazos infantiles en el mundo, con un incremento progresivo desde 2003 y la mayor tasa en los estados de Chiapas y Veracruz. Solo en 2017, México registró 11.749 de estos casos y una gran parte de ellos fueron resultado de actos de violencia sexual cometidos por integrantes de la familia, mientras que el 46 % de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo reportaron que el hombre tenía entre 18 y 68 años, agregó el especialista.

COLOMBIA

La situación es similar en países como Colombia donde, según informó el Clacai, se notificó casi 22 casos diarios en promedio de abuso sexual contra niñas desde el inicio de la cuarentena hasta fines de junio pasado. Además, los embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentaron en 79,16 % entre abril y junio en El Salvador, y en Perú se registró hasta septiembre pasado, el cuádruple de embarazos de menores de 10 años en comparación con 2019.

Eliminan prueba de covid-19

En la mayor parte de los países de la región se reportó la reducción, en un promedio de 50 %, en los servicios de salud reproductiva, ante la urgencia de atender los casos de la covid-19 en los establecimientos de salud.

Las autoridades colombianas anunciaron que ya no exigirán una prueba PCR de covid-19 a los viajeros que deseen ingresar al país por vía aérea, como lo habían estipulado el mes pasado cuando se reanudaron los vuelos internacionales. “Los requisitos previos al vuelo son, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig”, expresó el director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.

Problema de larga data “Estamos hablando no tan solo de un problema de larga data sino que, a pesar de todos los adelantos de los últimos años en el campo de la salud reproductiva, el tema de los adolescentes prácticamente no ha cambiado”, comentó Chávez. Remarcó, además, las profundas desigualdades sociales que

existen en Latinoamérica y el vínculo que se da “entre pobreza, exclusión y estereotipos de género”. A su turno, el colombiano Pío Iván Gómez, representante de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (Flasog), aseguró que el embarazo de menores “debe preocupar muchísimo” en la región, ya que se ha convertido “realmente en otra epidemia”. Sostuvo que la Flasog da el aval al documento con los lineamientos, porque contiene “el primer trabajo que de forma muy seria toma el tema del embarazo en menores de 15 años”. Políticas públicas Estas pautas están dirigidos a organizaciones públicas y privadas, así como a las personas y profesionales de la sa-

lud, educación y justicia que atienden a niñas, con el objetivo de que implementen políticas públicas favor de su atención en la región. El documento plantea la articulación con el sistema educativo para la permanencia o reinserción escolar de la niña o adolescente y con las distintas instancias de encargados de la protección de las niñas, así como su seguimiento integral y atención psicosocial. Además, que se establezca la continuidad del tratamiento de salud mental en las situaciones de violencia, la observancia de la situación de delito en caso de abuso para la presentación de la denuncia penal correspondiente y el acceso a la atención sexual y reproductiva e interrupción legal del embarazo (ILE).

El Proyecto Central 70 pone énfasis en el control de calidad

Denver/Prensa CDOT

El gerente de control de procesos de construcción, Sean McAfee, lo dijo mejor: “Nuestros hijos manejarán por este corredor algún día. Así que lo que construimos hoy impactará a las generaciones futuras. Y es por eso por lo que el proceso de control/ garantía de calidad en el Proyecto Central 70 es tan vital.” Desde el diseño de los planos de construcción de una carretera hasta la inspección inicial, la calidad proviene de la responsabilidad, la comunicación, la diligencia y el trabajo en equipo. El equipo de calidad de Central 70 se divide en tres capas. La primera capa consiste en los hombres y mujeres que están construyendo el proyecto. Esta etapa es conocida como Control de Procesos. Cuando ven algo que no se ve bien, lo presentan a sus superiores para solucionar problemas. La segunda capa es el equipo de Control de Calidad Independiente (IQC), que confirma los hallazgos del grupo de construcción de la primera capa. La tercera capa es el equipo de Pruebas de Verificación de Propietarios del Departamento de Transporte de

Colorado, que audita lo que ha evaluado el equipo de IQC. “El hormigón se prueba para garantizar que tenga la resistencia adecuada para resistir la prueba del tiempo”, explicó Dave Merenich, director de calidad. Merenich continuó, “hasta la fecha, hemos realizado más de 10 mil pruebas de suelo, concreto y asfalto en este proyecto”. Si un aspecto de la construcción no cumple con los estándares de calidad, el Equipo de Calidad redactará un informe que identifica cuál es el problema y cómo se debe resolver ese problema. Calidad y seguridad El Proyecto Central 70 pone énfasis en la seguridad en el proyecto de transporte más grande de Colorado. También es evidente que la calidad y la seguridad van de la mano para el equipo de Central 70. “Me apasiona mucho la calidad y predicamos que lo único que es más importante que la calidad del trabajo que construimos es la seguridad de nuestras cuadrillas y de los automovilistas “, dijo McAfee.”


14

MUNDO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

CIERRAN LOS NEGOCIOS NO ESENCIALES HASTA EL 2 DE DICIEMBRE

Inglaterra vuelve al confinamiento absoluto

Londres/ Agencia Efe

El Parlamento británico aprobó las medidas de confinamiento en Inglaterra dispuestas por el Gobierno para tratar de frenar la segunda ola del coronavirus. Las restricciones entrarán en vigor a partir de la medianoche y durarán al menos hasta el 2 de diciembre. A pesar de que un grupo de diputados conservadores rebeldes se manifestó en contra del confinamiento por sus consecuencias económicas, el primer ministro, Boris Johnson, hizo valer tanto su amplia mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes como el respaldo de la oposición laborista. Johnson ganó la votación por 516 apoyos contra 38. Durante cuatro semanas, permanecerán cerrados establecimientos considerados no esenciales, como tiendas de ropa, gimnasios y peluquerías, así como los bares que no ofrezcan comida para llevar, mientras que los colegios estarán abiertos. Los ciudadanos deberán permanecer en casa salvo por “motivos específicos”, entre ellos el cuidado de otras personas y visitas médicas, pero también el ejercicio al aire libre sin limitaciones y los encuentros en exteriores entre convivientes. Medidas por tiempo limitado Johnson argumentó que su intención es regresar a partir del 2 diciembre a un sistema de restricciones locales, más o menos laxas en función de la expansión del virus en cada región, aunque recalcó que los próximos pa-

sos a tomar dependerán de la situación epidemiológica. Pasado un mes --dijo--, “espero sinceramente que podamos poner en marcha este país otra vez, para que las empresas y las tiendas estén abiertas de nuevo en vísperas de las Navidades, pero eso depende de que todos nosotros hagamos nuestra parte afirmó Johnson. El líder laborista, Keir Starmer, consideró por su parte que sería una “locura” retirar las medidas de confinamiento si la incidencia de la pandemia todavía esta subiendo a principios de diciembre. La aprobación de las medidas del Ejecutivo llega en un día en el que el Reino Unido ha registrado 492 nuevas muertes por coronavirus, la peor cifra desde el 19 de mayo, y 25.177 nuevos contagios en veinticuatro horas. Hay además 12.320 pacientes con covid-19 ingresados en hospitales británicos, una cifra similar a la que se registraba el pasado 31 de marzo. Consecuencias económicas El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, admitió que las nuevas restricciones tendrán un impacto “significativo” sobre la economía británica, pero rehusó proporcionar al comité parlamentario de Economía detalles sus estimaciones sobre el impacto. “Estas medidas del Gobierno no son iguales a las anteriores restricciones nacionales, ni tampoco lo es el entorno en el que esas limitaciones se van a decretar”, afirmó Sunak en un escrito remitido a ese comité.

Aseguramos

su tráiler y todos sus vehículos comerciales!! Consúltenos sobre los seguros para su negocio

Le cotizamos de inmediato Carlos Becerra CarlosBecerra66@icloud.com

303-887-6251


DEPORTES EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 15

Del 5 al 18 de noviembre 2020

ESTAMOS EN LA JUGADA Y CON LO MÁS ACTUALIZADO DE TU DEPORTE FAVORITO, A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL • ELCOMERCIOCOLORADO.COM

SON UNO DE LOS FAVORITOS PARA GANAR LA MLS 2020

LAFC bajo presión del tricampeonato para Los Ángeles

TALENTOSO MEXICANO| Carlos Vela.(Foto/ EFE)

Abel Flores @amantesdeldeporte2020

En 2020, dos equipos deportivos profesionales de Los Ángeles ha ganado los títulos nacionales en sus disciplinas. Los Ángeles Lakers ganaron en la NBA y también ya ganaron Los Ángeles Dodgers en las Grandes Ligas. Ahora la pregunta es ¿podrán Los Ángeles FC conseguir el tricampeonato para la ciudad angelina? Pues LAFC son uno de los equipos favoritos para levantar el trofeo del máximo torneo del fútbol estadounidense. ¿Por qué esta oncena de California podría ser campeona? Simple. Porque tienen al mejor jugador de la MLS, Carlos Vela. Este futbolista mexicano es el jugador franquicia más importante del fútbol estadounidense en el momento. La trayectoria del mexicano

Vela cada vez que juega demuestra con goles y buen fútbol sus destrezas y talento. Él es un delantero-armador que jugó en la élite del fútbol con el Arsenal de Inglaterra y con la Real Sociedad de España, entre otros clubes europeos. También fue canterano de Las Chivas de Guadalajara. Y quizás algunos no sepan que en algún momento fue un jugador que estuvo en la mira del

Barcelona FC para ser uno de lo acompañantes de Messi. Aunque este traspaso jamás se llegó a concretar los rumores dicen que si existieron las conversaciones pero no se llegó a cerrar el contrato. Vela estuvo ausente del equipo al principio de la temporada pero regresó con brío. El “9” es el máximo goleador

Otra fortaleza importante de LAFC lo representa el delantero uruguayo Diego Rossi, quien viste el 9. Rossi es el máximo goleador de la temporada en la MLS con 15 dianas. Él es el delantero con mejor olfato goleador de esta liga y por su baja estatura y “explosividad” sudamericana tácticamente es un jugador difícil de marcar porque puede jugar como falso 9. Rossi puede lanzarse a una banda o intercambiar posición con Vela para ayudar al mexicano a entrar en zona de definición sin balón y con opción de disparo frontal. Debido a su actual desempeño, Transfermarkt ha nombrado a Rossi como el jugador con el valor más alto en el mercado de transferencias en la historia de la MLS. Ese valor es de 19,8 millones de dólares. Bob Bradley

Por otro lado, el LAFC tiene a uno de los entrenadores estadounidenses más exitosos y experimentados de la historia. Bradley fue asistente

técnico de Bruce Arena en el Mundial de Alemania de 2006 y luego de la renuncia de Bruce, actual director técnico de DC United, Bradley quedó como entrenador interino para la Copa Oro 2007. Este ex futbolista norteamericano ganó ese torneo dándole así uno de los pocos títulos internacionales del equipo de las barras y las estrellas. Bradley también consiguió el subcampeonato en la Copa Confederaciones de 2009 perdiendo la final con Brasil 3-2 y luego dirigió a EEUU en el Mundial de Sudáfrica 2010. Además, Bradley es padre del actual futbolista del Toronto FC y de la selección norteamericana, Michael Bradley. Este no es un hecho menor. Eso indica que este norteamericano es un hombre que no solo ha dedicado toda su vida al fútbol sino que lo ha inculcado en su familia. Lo complicado

La gran dificultad de LAFC para conseguir llegar a la final de la MLS 2020 es que en la Conferencia Oeste están los equipos más difíciles de la liga. Unos de estos equipos es el Seattle Sounders. Este equipo eliminó la LAFC en las semifinales de la campaña 2019 y terminó alzando el título. Es decir LAFC antes de llegar a la final, debe jugar varias finales.


16

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

DEPORTES

BREVES NFL

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

JOE ELLIS Y ANDY DALTON COMPLETAN LOS TRES NUEVOS CONTAGIOS

John Elway contrajo covid-19 Redacción El Comercio de Colorado

Victoria de los Broncos

El mariscal de campo Drew Lock encontró a K.J. Hamler con un pase de anotación en el momento en que concluía el tiempo reglamentario y los Broncos de Denver derrotaron 31-30 a los Chargers de Los Ángeles. Con el triunfo, Denver mejoró su marca a 3-4 en lo que va de campeonato. Lock mandó pase de anotación de una yarda a Hamler, que selló la victoria de los Broncos. Lock terminó con 26 de 41 pases para 248 yardas, con tres envíos de anotación y una interceptación.

FÚTBOL

Exitosa operación

Diego Maradona, de 60 años, fue operado con éxito del hematoma subdural que se le detectó durante un chequeo general, tras haber sido internado por estar anémico, deshidratado y con un “bajón anímico”. “Terminó la operación, la primera evaluación es que fue exitosa y se pudo extraer el coágulo”, dijeron fuentes médicas. El campeón del mundo con Argentina en México 1986 fue operado por Leopoldo Luque en la Clínica Olivos de la provincia de Buenos Aires. “El 10”, cumplió 60 años a finales de octubre.

BÉISBOL

El legendario ex mariscal de campo de los Broncos de Denver John Elway, actual presidente de operaciones y gerente general del equipo, así como Joe Ellis, CEO de la misa franquicia, y Andy Dalton, veterano mariscal de campo de los Cowboys de Dallas, son los tres nuevos contagiados de covid-19 en la NFL. “Aparte de síntomas leves”, de acuerdo al equipo, “tanto Joe como John van muy bien. Ellos seguirán trabajando desde casa después de imponerse el aislamiento voluntario y participarán en reuniones virtuales mientras se sigue la evolución de su salud”, dice un comunicado de los Broncos. En el equipo dijeron estar confiados de que el caso se originó fuera de sus instalaciones. Además, también se estableció que Elway y Ellis no tuvieron ningún tipo de contacto con los entrenadores y jugadores. De acuerdo a los Broncos, Elway, de 60 años, salió de las instalaciones del equipo al experimentar síntomas leves y avisando al personal médico. El caso de Ellis Ellis, de 61 años, no se sintió bien y reportó sus síntomas al personal mé-

EJECUTIVOS CONTAGIADOS| John Elway y Joe Ellis. (Foto/ EFE)

dico de la organización. El directivo de los Broncos vio el más reciente partido en casa como medida de prevención. Es el primer encuentro de local del equipo de Denver que Ellis se pierde en 26 años. Ellis mantuvo su actividad laboral desde casa, antes de recibir el resultado de su prueba positiva. Los Broncos han tenido a tres entrenadores asistentes, Curtis Modkins, Mike Munchak y Ed Donatell, someterse a los protocolos de la liga por covid-19. El equipo de Denver, con marca de 3-4, visita ahora a los Falcons de Atlanta

(2-6) en duelo de equipos con marca perdedora. Uno de los Cowboys de Dallas Mientras tanto, los Cowboys de Dallas confirmaron que el veterano mariscal de campo Andy Dalton seguirá de baja por segundo partido consecutivo. Esta vez ya no será debido a la contusión cerebral que sufrió ante los Giants de Nueva York sino por la covid-19. Dalton ha sido colocado en la lista de reservas/covid-19 lo que le impedirá que enfrente a los invictos Steelers de Pittsburgh.

EL URUGUAYO JONATHAN RODRIGUEZ ENCABEZA LOS GOLEADORES

El León lidera el Apertura mexicano México/ Agencia Efe

(Foto/EFE)

El León, vencedor por 2-1 del Santos Laguna, se confirmó como líder del Apertura 2020 del fútbol mexicano. León le saca ocho puntos al América, segundo lugar, equipo que también confirmó su pase directo a la liguilla de los ocho mejores. En las siguientes posiciones se encuentran Pumas UNAM, Cruz Azul, Monterrey, Tigres UANL, Pachuca y Guadalajara Declinan la opción de Murphy

Los Rockies de Colorado declinaron la opción de 12 millones de dólares del jugador de cuadro Daniel Murphy. El beisbolista, de 35 años de edad, recibirá una compra de seis millones. Realmente nunca prosperó con los bateadores después de firmar un contrato de dos años por 24 millones, con una opción mutua para el 21, en diciembre de 2018. El infielder bateó para promedio de .269 con 16 jonrones y 94 impulsadas en 172 juegos los Rockies. Murphy es tres veces All Star y bateador de .296 en su carrera.

FÚTBOL

Mientras, el uruguayo Jonathan Rodríguez de Cruz Azul siguió como líder de los goleadores, al concluir la decimosexta jornada. Rodríguez cuenta con 12 goles. Le sigue el francés André Pierre Gignac, Tigres UANL, con 11 goles. En las siguientes posiciones se encuentra el paraguayo Dario Lezcano, Juarez, con 9; y el argentino Juan Ignacio Dinenno, Pumas, con 8. hechos concretos e irrefutables de la realidad de un atleta o de un equipo.

Amantes del deporte Por Abel Flores / @amantesdeldeporte2020

Encaminados a los play off

Último partido de la temporada regular MLS 2020 de los Colorado Rapids en su casa el Dicks Sporting Good Park fue sin público pero con una emotividad de una oncena que quiere hacer cosas grandes en el campeonato. El equipo logró vencer 3-1 a los actuales campeones de la MLS, Seattle Sounders. Seattle nunca esperó y se adaptó al juego ofensivo de Colorado, equipo que también aprovechó la altura de la ciudad para superar en oxígeno y músculo a los Sounders.

El periodismo deportivo es una de las fuentes más exigentes El periodismo es una profesión multifacética donde las temáticas y géneros periodísticos son tan variados como la vida misma. Se conoce como periodismo especializado a aquella rama de la comunicación social que se dedica a investigar a una sola área del acontecer, la cual se denomina técnicamente “fuente”. Pues la fuente deportiva es una de las más complejas y, a su vez, satisfactoria. ¿Cómo ser un buen periodista deportivo? Estadística. El deporte se habla e interpreta en lenguaje matemático. Todo lo deportivo está enumerado, cuantificado y calificado con valores estadísticos, así que el buen periodista deportivo debe manejar base de datos, porcentajes y ecuaciones, que al momento de informar, opinar o interpretar le servirán como

Carisma. El deporte es parte de la industria del entretenimiento. La gente ve deportes con el fin de entretenerse tal como si viera una película o una obra de teatro. Así que el periodista deportivo no puede ser antipático, sino que su carisma debe ser un instrumento de conexión con el público. El deporte quizás sea una de las pocas fuentes periodísticas donde el comunicador además de informar debe entretener sin perder la objetividad ni caer en la ridiculez. Businessman. El periodista deportivo exitoso es aquel que entiende que el deporte es un negocio, por lo tanto la pasión por un equipo o disciplina queda en un segundo plano y, en el mejor de los casos, es utilizada para potenciar el mismo negocio. Conocer los conceptos básicos del libre mercado, el mundo de las divisas, la administración de una empresa y el mercado bursátil o de la bolsa de valores es la herramienta “secreta” del buen periodista deportivo para acercarse a la fuente, conocer su ADN y hacer pronósticos acertados. Filósofo de la trascendencia. No hay nada más vano que el deporte. Es vanidad pura. Si un equipo gana o pierde ¿Qué cambia realmente? Pues una de las misiones del periodista deportivo es hacer especial lo mundano, relevante lo simple, trascendente la vanidad. Es interpretar los logros como proezas y dejar en la historia las leyendas de los ídolos de tu generación. Internacionalismo. El planeta es una aldea global. La globalización hace al mundo cada vez más pequeño así que el periodista deportivo, incluso desde su propia oficina, con la tecnología actual puede cubrir eventos deportivos internacionales. Es vital conocer más de un idioma, saber de religión, geopolítica y de las ciudades y capitales más importantes del mundo porque el deporte en todo esto está involucrado y desconocerlo te hace mediocre. Ser periodista deportivo es complejo y satisfactorio a la vez.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 17

¿SABÍAS QUE? Todas las religiones mayores apoyan la

DONACIÓN DE ÓRGANOS, OJOS Y TEJIDOS.

Infórmate sobre lo que dice tu religión sobre la donación y regístrate como donante. Registrarse como donador de órganos, ojos y tejidos es un ACTO DE AMOR y compasión. Sé un héroe que salve y sane vidas. DI SÍ A LA DONACIÓN.

NIEVES ALAMOSA, CO Receptora de trasplante de riñón

Aprende más y obtén materiales educativos gratuitos en:

www.DonorAlliance.org/donacionyfe


18

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 5 al 18 de noviembre 2020

HOGAR Y SALUD

Vivir a plenitud

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

CLÍNICA FAMILY HEALTH Y SUMMIT COMMUNITY CARE CLINIC

Clínicas dentales comunitarias La vista en la meta reinician operaciones Por Frank Clavijo, Ph.D., C.A.C III, A.D.V.T.P Licensed Professional Counselor

Por María Alejandra Morales

Instagram: @Marialejan48 • Twitter: @Marialem36 • morales.maria111@yahoo.com

En la actualidad son muchos los distractores que podemos tener en nuestro camino vía a alcanzar la meta trazada. Que si las emociones; que si los no puedo, o tengo. Que si los cambios constantes; que si la familia; que si los amigos; que si la pandemia. Que si en fin…Sin embargo, es importante no apartarnos del camino, sobre todo en estos tiempos. Tenga en cuenta estos elementos:

Eric Galatas/ Colorado News Connections

Las clínicas dentales comunitarias de Colorado están abiertas nuevamente, luego de un breve cierre debido a una orden ejecutiva del gobernador Jared Polis en respuesta a la pandemia de coronavirus. La actual demanda de esos servicios es muy alta luego de su ausencia por más de seis meses. An Nguyen, director dental de Clinica Family Health, dijo que el tiempo de inactividad permitió adquirir equipo de protección personal y realizar cambios para garantizar la seguridad de los pacientes. Dado que el distanciamiento social es imposible durante la mayoría de los procedimientos, las clínicas invirtieron en tecnologías que los ayuden.

• Reconocer que el éxito de alcanzar lo que deseamos, no es fácil.

(Foto/ Cortesía Colorado News Connections)

• Asumir siempre la meta y el camino con seriedad. • Hacer lo que amas, lo que te apasiona aun si en el momento no ves los resultados esperados, con disciplina y repetición van a llegar. • Considerar que parte del camino hacia la meta puede tener problemas, los cuales te abrirán la visión a nuevas perspectivas de solución. • Tener concentración en todos los detalles del camino al logro. • Evitar la preocupación, ya que esta te desvía y saca del camino. • Sea flexible. El concepto de éxito está siendo usado en la actualidad de manera global y se parece más a la definición orgánica de lo que somos como seres humanos, con nuestras realidades, debilidades y la veracidad de tomar camino para alcanzarlo. Hablar de trazar metas para llegar donde queremos se ha convertido en una dinámica dia- Seguridad de los pacientes ria expectante, cambiante, reciclada de emociones, pensamientos y Nguyen explicó que los equipos adquiridos recirculan el aire cada 6 minuacciones. tos. Esta recirculación se efectúa utilizando filtración e ionización para capYa el mundo no solo empresarial, sino personal, ha modificado sus premisas para introducir a la ecuación la innovación. No queda más que asimilar las nuevas tendencias, capitalizarlas y tener la mirada centrada en una vía directa hacia lo que esta delante de nosotros. Ya las cosas pasadas son recuerdos, aprendizajes y definitivamente están detrás de nosotros. El intentar buscarlas o vivir en ese mapa mental es frenar tu camino y desviar la vista de donde debe estar. La diferencia entre los que llegaron y los que no, es la vista y atención fija en la meta, en el resultado final, que en el camino se va adaptando, reestructurando y disfrutando. Los hábitos que se van formando en el camino vienen dados por los errores que se van cometiendo y de los cuales vamos aprendiendo y agudizando los sentidos para nuevas experiencias del camino. En conclusión, cuando llegas a la meta trazada, eres otro u otra con la ilusión de una nueva meta.

FRANK CLAVIJO P.H.D., L.P.C., C.A.C. III, A.D.V.T.P.

Psicoterapeuta licenciado en Colorado Problemas de pareja Adicciones Abuso de alcohol Control de la ira Ansiedad Depresión Divorcio Adolescentes y Adultos Para citas llamar:

Violencia doméstica Trauma Disturbios emocionales Problemas de comportamiento Victimas de crímenes Evaluaciones para casos de inmigración

720.839.7196 303.936.1645

turar y eliminar bioaerosoles. “Se mantiene el aire contenido en un área y se trata antes de que tenga la oportunidad de moverse a otros espacios” dijo Nguyen. La mayoría del personal que fue despedido o suspendido de esta red de atención regresó, y algunos asumieron funciones diferentes. Algunos ahora examinan a los pacientes antes y durante las visitas. Otros son se mueven entre los diferentes consultorios para que el resto del personal pueda permanecer en su lugar. Nguyen dijo que todos los pacientes y el personal obtienen una lectura de temperatura antes de ingresar a la clínica y deben aprobar una prueba de COVID. Erin Major, directora dental de Summit Community Care Clinic, dijo que los trabajadores usan máscaras N95, cubiertas por una máscara de nivel 3, y protectores faciales durante las citas. Alta demanda Major añadió que cuando pudieron reabrir, se sorprendió de que la gente estuviera clamando por servicios incluso si no tenían dolor. Ella dijo que Summit se ha preparado consistentemente desde junio, y el personal está haciendo todo lo posible para garantizar que todos los que necesitan atención puedan obtenerla. “Pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, ya estamos reservados alrededor de seis semanas”, señaló Major. “Todavía podemos hacer que los pacientes ingresen, y lo hacemos, tenemos el compromiso de atender a todos los pacientes que tienen dolor. Por lo tanto, tenemos vacantes todos los días para citas urgentes e inmediatas”. Nguyen dijo que si bien los cierres crearon desafíos a corto y largo plazo, hubo un lado positivo. Además de las innovaciones aceleradas como la tele-odontología y el rediseño de espacios y flujos de trabajo, la pausa permitió a las clínicas dar un paso atrás y centrarse en lo más importante y en sincronía con sus valores. Un balance “Nuestra respuesta a la pandemia ha sido garantizar la seguridad de nuestros pacientes y hacer que nuestro personal vuelva al trabajo”, afirmó Nguyen. “Porque sin un personal excelente y altamente calificado, es realmente difícil para nosotros continuar brindando el tipo de acceso de alta calidad por el que somos conocidos”.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 19

Del 5 al 18 de noviembre 2020

LES RECOMIENDAN NO EXPONERSE A LOS INFECTADOS

Embarazadas corren riesgos por complicaciones del COVID-19

HOGAR Y SALUD

La palabrota

que nadie se atreve decir… Por María Marín En este mes que recién acaba de finalizar se crea conciencia de una enfermedad que lleva por nombre una palabra con la connotación más fuerte en nuestro lenguaje. Me refiero a la palabra “cáncer”. El día que fui diagnosticada con cáncer de mama, descubrí lo dificultoso que es pronunciar esta palabra. Me di cuenta porque cada vez que tenía que contarle a alguien las noticias de mi enfermedad, no podía decir: “tengo cáncer”. Recuerdo que cuando tuve que hablar con mi padre sobre mi situación. Pensé mil veces en cual sería la mejor manera de darle la noticia sin sonar “lúgubre”. Además de tener terror a usar esta palabra “prohibida”, también me entristecía que mi padre pensara que yo iba a pasar por lo mismo que mi madre, quien murió de cáncer de mama a los 33 años.

Cleveland/ Agencia Efe

Las mujeres embarazadas hispanas están en mayor riesgo de complicaciones graves y hasta de muerte por la covid-19, de acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Según los CDC, que analizó a unas 400 mil mujeres en edad reproductiva, aunque los riesgos absolutos de resultados graves asociados con el coronavirus en las mujeres son bajos, el estudio muestra que las embarazadas tenían un riesgo significativamente mayor de síntomas graves. Los investigadores concluyeron que este hallazgo podría estar relacionado con cambios fisiológicos en el embarazo, incluido el aumento de la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, la disminución de la capacidad pulmonar, los cambios en la inmunidad y un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica. Entre el grupo de 400 mil mujeres estudiadas por los CDC, el 5,7 por ciento de las sintomáticas entre 15 y 44 años con covid-19 estaban embarazadas, lo que corresponde a la proporción del 5 por ciento de la población. Además, se encontró que las embarazadas de entre 35 y 44 años con covid-19 tenían una probabilidad casi cuatro veces mayor de requerir respiradores y el doble de probabilidad de morir que las mujeres no embarazadas de la misma edad. Entre las embarazadas sintomáticas con datos sobre raza y etnia, el 30 por ciento eran hispanas y el 24 por ciento eran blancas. Las embarazadas hispanas no solo experimentaron un riesgo desproporcionado de infección, sino también un mayor riesgo de muerte por causas vinculadas al coronavirus en comparación con las hispanas no embarazadas. Recomendaciones De igual forma, estén o no embarazadas, las mujeres afroamericanas no hispanas experimentaron un número desproporcionado de muertes, de acuerdo con este análisis, que destaca disparidades étnicas tanto en el riesgo de infección como en la gravedad de la enfermedad entre las mujeres embarazadas. Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas que para minimizar el riesgo de infección deben limitar las interacciones innecesarias con personas que podrían haber estado expuestas o están infectadas, incluidos los miembros de su hogar tanto como sea posible, y a vacunarse contra la gripe.

Así que sutilmente y fingiendo que mi noticia no era algo tan importante, le dije: “Papá, por favor no quiero que te preocupes, solo quiero dejarte saber que me hicieron una biopsia del seno izquierdo y los resultados son positivos”. Rápidamente preguntó preocupado “¿explícame bien que significa eso?” y sin más remedio tuve que usar un derivado de palabra que tanto miedo me daba pronunciar. “Papá, esto significa que me encontraron células cancerosas”. Durante este proceso me he dado cuenta de que no soy la única a quien se le hace difícil asimilar esta palabra, sino que también a los que me rodeaban. De los cientos de textos que recibí en mi celular, todos expresaban mensajes solidarios como: “Déjale este problema a Dios”, “Me enteré de que estás pasando por una situación difícil”, “Siento mucho lo que te está sucediendo”, “Sé que vas a superar esta prueba”. Sin em-

bargo, en ninguno de los mensajes aparece la palabra cáncer. ¿Por qué se nos hace tan difícil decir esta palabra? Porque pensamos que es sinónimo de muerte. Creemos que si le decimos a una amiga “Me enteré de que te diagnosticaron con cáncer de mama” es lo mismo que decirle “Me enteré de que te vas a morir”. Es cierto que muchos mueren de cáncer, pero también es cierto que muchos lo superan. Es hora de que cambiemos el significado tan fúnebre que le hemos asignado a este padecimiento. Esto ayudaría, mental y emocionalmente, a los pacientes de cáncer a pelear con este mal. Si al igual que yo has sido diagnosticado con esta enfermedad, convéncete de que el cáncer no es una sentencia de muerte, más bien es una prueba que te hará más fuerte. Sintoniza todos los miércoles

“María Marín Live” por Facebook Live

8:00pm EST (5:00pm PST) y enciende tus notificaciones de “video envivo”. www.facebook.com/MariaMarinOnline

AIM HIGH CHIROPRACTIC SIGUE OPERANDO

Es tiempo de visitar al quiropráctico Prensa/ AIM HIGH CHIROPRACTIC La reconocida empresa AIM HIGH CHIROPRACTIC sigue operando y muy comprometida en ayudar a la comunidad. “Sabemos que los dolores o las lesiones musculares sigue presentándose y no se detienen debido a la crisis del coronavirus. Y lo lamentable es que, si usted tiene algún problema muscular que debe ser revisado por un traumatólogo, usted tendrá que esperar. Este no es tiempo de visitar un hospital. Es tiempo de visitarnos. En AIM HIGH CHIROPRACTIC estamos para atenderlos”, dijo Jennifer Ryan, vocera de este centro de tratamiento. Ryan detalla que la inactividad física, por los días del confinamiento voluntario en las casas, tiene un impacto serio en la salud general. “Esta inactividad causa desalineaciones; deslizamiento de discos; dolores e incapacidad. Por otra parte, el mismo estrés que ha causado la pandemia, puede origina espasmos musculares, rigidez en el cuello, hombros y espalda. Y al mismo tiempo, las articulaciones pueden llegar bloquearse, haciendo su vida miserable”, explica Ryan. Esta ejecutiva también indica que pudiesen presentarse lesiones musculares debido accidentes automovilísticos y caídas. “Es un hecho que AIM HIGH CHIROPRACTIC es una de las pocas oficinas de quiropráctica que todavía está abierta durante este tiempo tan particular. Y estamos operando con procedimientos que respetan las normas de distanciamiento social. También garantizamos a seguri-

dad de los pacientes con un proceso muy meticuloso de desinfección de nuestras instalaciones. AIM HIGH CHIROPRACTIC cuenta con médicos calificados que son capaces de diagnosticar, tratar o derivar su dolor y lesiones musculoesqueléticas agudas y graves”, dijo Ryan. Evite su viaje al hospital Esta ejecutiva remarco que las personas no pueden ir a los hospitales o centros de atención urgente con dolores musculoesqueléticos. “Ahí es donde deben ir los pacientes con COVID-19. Si va a un hospital usted estará forzando el sistema de atención médica ya sobre cargado. Además, usted va a correr los riesgos de contraer COVID-19”, afirma Ryan. Y concluyó, “nuestras horas son limitadas y las citas son necesarias. Llame ahora para hacer una cita y evitar su viaje al hospital. No deje que su calidad de vida se deteriore durante este difícil momento”.

Llámenos Denver (303)-922-2977 Aurora (303)-577-2040 Wheat Ridge (303)- 423-1925 DTC (303)- 990-0150


20

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

CHIHUAHUA MUERE ABALEADO ARTURO ALBA MEDINA

informativo”, informó la asociación mexicana Periodistas Desplazados y Agredidos en Twitter. México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo del mundo.

Asesinado periodista televisivo en Juárez

A falta de conocer el móvil de este último crimen, desde 2000 a la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres. Una de las mujeres periodistas fue asesinada en Chihuahua. Se trata del caso de Miroslava Breach.

Ciudad Juárez/ Agencia Efe

El periodista Arturo Alba Medina, conductor del Telediario en Multimedios Televisión, fue asesinado a balazos en el municipio de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con las investigaciones, el homicidio del periodista Arturo Alba Medina ocurrió la noche del 29 de octubre en la colonia Hidalgo de Ciudad Juárez.

Comisión de Derechos Humanos pide esclarecer el asesinato

“Elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos se encuentran trabajando en coordinación con la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos a través de la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para esclarecer este hecho”, explicó el fiscal estatal César Augusto Peniche. Además, indicó que el gobernador estatal, Javier Corral, dio la instrucción de poner todos los recursos con los que cuenta la Fiscalía estatal para resolver este caso. “No se va a descartar ninguna línea de investigación y se trabajarán de manera paralela todos los indicios e hipótesis en torno al caso’’ asegura Peniche. Varios involucrados Poco minutos después del incidente armado, los servicios de emergencia de Juárez recibieron una llamada donde indicaban el homicidio por impactos de arma de fuego de un hombre en plena calle. “Al arribar los elementos policiales identificaron a la persona como Arturo Alba Medina, quien se desempeñaba como conductor de un canal de televisión”, dijo la fiscalía.

Redacción El Comercio de Colorado

Q.E.P.D| Periodista Arturo Alba Medina. (Foto/EFE)

En la escena del crimen se encontraron diversos casquillos percutidos. Al menos dos personas participaron en este “cobarde” ataque, dijo el fiscal de Chihuahua. Según medios locales y colectivos, el asesinato se produjo minutos después de que el periodista abandonara la cadena de televisión tras presentar el informativo de la noche. Un periodista asesinado “Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor de Telediario en Multimedios Televisión fue asesinado a balazos, a unos minutos de concluir su programa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió a las autoridades del estado de Chihuahua esclarecer el asesinato del periodista Arturo Alba Medina. La CNDH llamó a las autoridades de la entidad “a realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del homicidio del periodista Arturo Alba Medina”. La CNDH demandó a las autoridades de justicia de la entidad “iniciar la investigación correspondiente para encontrar a los responsables aplicando la ley conforme a derecho”, y pidió brindar apoyo psicológico y todo lo necesario a los deudos del conductor del Telediario en Multimedios Televisión y también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. La CNDH destacó la obligación del Estado mexicano “de garantizar el ejercicio periodístico de los comunicadores en un ambiente de confianza y seguridad”. El organismo insta a las autoridades a que se permita que los periodistas puedan abordar cualquier tema de interés para la comunidad, sin ser sometido a ningún tipo de censura o agresión.

LOGRAN ACUERDO SOBRE EL AGUA CON EE.UU.

Campesinos desbloquean tren tras 60 días Chihuahua/ Agencia Efe

Campesinos de Chihuahua liberaron las vías del tren tras dos meses de bloqueos y pérdidas de más de 19 millones de dólares por el conflicto del agua con Estados Unidos, indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, reconoció la intervención “fundamental” del Gobierno para gestionar con los agricultores del norte de México y con Washington un acuerdo para saldar la deuda del Tratado de Aguas, cuyo plazo ya está vencido. “El momento que vivimos requiere respeto a la libre manifestación sin que se lastimen el empleo, la produc-

ción y generen incertidumbre”, expresó la Concamin en el boletín conjunto con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). En protesta por el trasvase de agua de la presa La Boquilla, los agricultores bloquearon por 60 días las vías férreas, con lo que paralizaron al menos 14.200 embarques y la salida de 1,5 millones de toneladas de maíz y trigo, según Concamin. Por no mover carros y locomotoras, la industria nacional reporta pérdidas y efectos colaterales. Pero el Gobierno anunció un acuerdo para cumplir el Tratado de Aguas por el cual México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a EEUU por los ríos fronte-

SE EXTENDIÓ POR 60 DÍAS| El bloqueo dejó 19 millones de dólares en pérdidas. (Foto/EFE)

SIGUE PRESO| César Duarte (Foto/EFE)

rizos, aunque los mexicanos reciben 9.250 millones de metros cúbicos. “Quienes trabajamos en la industria nacional reconocemos este esfuerzo, que coadyuvará a la recuperación de la economía”, enfatizó la Concamin. Habla López Obrador Aunque el tratado data de 1944, México estaba en riesgo de incumplir por la negativa de Chihuahua que concentra 54,1 por ciento del líquido que México debe entregar. Con el acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo diplomático ante Estados Unidos, pero desató indignación en Tamaulipas, otro estado fronterizo que aportaría parte del agua que Chihuahua negó. Tras afrontar protestas de campesinos en una visita a Nuevo Laredo, el presidente aceptó la posibilidad de un nuevo conflicto. “Podría ser, pero la gente ya no cae en esa maniobra, ya cada vez es más reprobable el utilizar esos temas con propósitos político electorales, la gente se da cuenta”, matizó en su rueda de prensa matutina. Los industriales han advertido que la toma de ferrocarriles es una práctica cada vez más común de los manifestantes. Pese a reconocer la situación de Chihuahua, señalaron que maestros de Michoacán cumplen 24 días continuos de bloqueos a la vía férrea, lo que ha dejado daños por al menos 43 millones de dólares.

Aplazan extradición de Duarte Redacción El Comercio de Colorado

El juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte desde EE.UU. a su país fue aplazado para el 14 de enero de 2021. Duarte está acusado de desvío de dinero y delitos electorales. Ni la Fiscalía del sur de Florida ni el tribunal han informado hasta ahora de esa decisión, que tampoco está incluida en los documentos judiciales del caso. La nueva audiencia de Duarte, preso en Miami desde el pasado 8 de julio estaba programada inicialmente para el próximo 10 de noviembre. Duarte que alega “persecución política” de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado, permanece en una cárcel de Florida después de que la jueza Lauren Fleischer Louis le negara la libertad bajo fianza. El fiscal Jason Wu, que representa al Gobierno de México, ha expuesto que existe “peligro de fuga” de Duarte y dijo que Duarte ha perjudicado a una gran comunidad con transferencias de más de seis millones de dólares que hizo como gobernador a dos empresas en las que era el accionista mayoritario.


CLASIFICADOS yTARJETERO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Super Discount Store Solicita trabajador para bodega y stock

$16 por hora

Aplique en la tienda 3490 W. Alameda Ave. Denver, CO 80219

Buscamos MECÁNICO • Con experiencia en reparación general • Herramientas propias • Pago de acuerdo a la experiencia

Llame a Francisco (720) 891-6469

• Casas • Autos • Empleos • Servicios y mucho más...

Se solicita

Cherry Hills Cleaners BUSCAMOS

SE SOLICITA

CARROCERO con experiencia

DISHWASHER Con o sin experiencia Turno de la mañana

• Gerentes • Atención al público • Pressers (shirts, dry clean) Buena remuneración

Entre I-25 y 104th Ave.

303-523-7742 University Boulevard

Llame al

Por favor de hablarme al

(720) 261-8940

720-331-0380

Vamos a la casa de Dios!

!

MERCADITO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 21

Del 5 al 18 de noviembre 2020

Iglesia Cristo es la Antorcha Servicio Domingos 10:30am 6825 Broadway. Denver, CO 80221

Pastor Rogelio • (720) 568-9602

MOBILE HOME/TRAILA Con dos recámaras, sala, cocina, y baño. Amplio interior y título a mano.

$15,000 precio total

$5,000

down payment

Llame al 720-470-4068

NorthTow.com

Servicio de Grua Se abren puertas

(303) 578-9501

¿Quieres trabajar pero debes cuidar a un familiar enfermo? Tu puedes recibir

INGRESOS

Cuidando a tus seres queridos

(Niños o adultos con discapacidad y personas mayores)

Llama para más información

(720)-298-1000


CLASIFICADOS yTARJETERO

22

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

&DVDV $XWRV (PSOHRV 6HUYLFLRV \ PXFKR PiV

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS IGLESIA IMPACTO DE FE Le invita a usted y su familia a su servicio dominical de alabanza y adoración. Todos los domingos a la 1:30pm en 6250 Wright St. Arvada. Informes a 303-403-2744 ERT PALABRA DE DIOS Invitamos a todos los que vivan cerca de la 52 Ave y Sheridan Blvd a compartir la palabra de Dios. Los Sábados a las 2pm. Interesados llamar a Rodrigo a ERT 720-384-8519

NO CRÉDITO

Casa en venta por su dueño Terrenos- Trailas- Casas

Rolando’s SOBADOR y HUESERO

¿Quiere Resultados?

Estilo Mexicano Dom-Vie 9am-8pm Sábado Cerrado

Cuello Torcido Muñecas falseadas Hombros torcidos Cintura falseada Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas

REPARACIONES DE

ESTUCO

P recios Razonables!!

720-364-0763

IGLESIA CRISTO CENTRO DE GREELEY Le invita a los servicios, miércoles a las 7pm, sábados 6pm y escuela dominica 10:30 am. Los esperamos, tenemos consejería para todas la edades, con e Pastor Francisco García, en 203 13th St. (esquina con 2da Ave.) Greeley, CO 80631. Llame al 970-631-3027. “Dios te bendiga. Juan 3-16.” ERT

Anúnciese Somos Cristianos, no hacemos limpias aquí

303-350-6085 720-277-6229 SOMOS EXPERTOS EN CERCAS PLASTERING FOREVER Fabricamos, instalamos y reparamos cercas Artistic Stucco

4TA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS 4ta Iglesia Apostólica de La Fe en Cristo Jesus. Pastor Mario Ortega. 3350 Federal Blvd, Denver, CO. Para más información por favor llamar a 720-403-0599. Servicios los Jueves a las ERT 7pm y Domingos a las 3pm

0040 GRATIS 0041 VARIOS

303 308 9486

de madera, metal y vinil.

Trabajos residenciales, industriales, comerciales y ganadería

Llámanos para un cotización

José Trevino

Trevino’s Fences • (352) 584-7580

0053 0053 INTERNET INTERNET

¿Quiere Resultados?

Anúnciese aquí

303 308 9486

INTERNET INTERNET PROMOCIONAL PROMOCIONAL Internet alta velocidad desde Contratadeel internet más rápido y al$29.99 mejor precio para tu hogar en FONTERA. Contrata el internet más rápido y al mejor Llama ya: 303-847-4248 ERT precio para tu hogar en Fontera. Llama ya: 303-847-4248

0054 0054 VARIOS VARIOS

ESPECIALES DE TELEVISIÓN ESPECIALES DE TELEVISIÓN Contrata con nosotros tus canales Servicio de Univisión, 2 TVs + 190 canales $39.99 favoritos: Galavisión, Fox, Fontera te ofrece FONTERA paquetes de te TV con un beIN Sports. ofrece SUHFLR ¿ MR \ VRUSUHVDV /ODPD fijo \D y paquetes deVLQ TV con un precio sin 847-4248 sorpresas. Llama ya: 303-847-4248 ERT TELÉFONOS Y LARGAAQUÍ DISTANCIA ANÚNCIESE Llamadas303-308-9486 ilimitadas móviles a México, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá. Llama a FONTERA 303-847-4248 y mantente cerca de lo que más quieres. ERT

COMUNICACIONES PARA NEGOCIOS FONTERA lo tiene todo para que su negocio sea productivo, a precios de descuento. Internet, teléfono, TV, desarrollo de website, fax, y mucho más. Llama ya: 303-847-4248 ERT

Iglesia Bautista Ebenezer Jesus Flores Pastor

SERVICIOS: MIÉRCOLES 7PM VIERNES 7PM DOMINGOS 10PM

720-809-2799

5370 Sheridan Blvd. Arvada, CO 80002

*Límite 15 palabra, sólo texto, blanco y negro. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICHO CONTENIDO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LOS ANUNCIANTES


CLASIFICADOS yTARJETERO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS

0050 SERVICIOS 0055 VARIOS

IGLESIA CRISTIANA JEHOVA NISSI Lo invita cordialmente a sus servicios: Miércoles: 7pm • Viernes: 6pm Domingo: 10am y 4pm Estamos ubicados en el 3795 S. Knox en Denver, Colorado. (2 TI. 3:16), 720-840-5061.

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 23

Del 15 al 18 de noviembre2020

MARTHA’S EVENT CENTER • Bodas • Quinceañeras • Bautizos Salones económicos, llámenos al 303.517.4118.

ERT

ERT

&DVDV $XWRV (PSOHRV 6HUYLFLRV \ PXFKR PiV

C lasificados GRATIS

Envíe su anuncio a elcomercio@imageimpressions.com. Tambien puede llamarnos al teléfono 303.308.9486 y con gusto le tomaremos su información.

Nombre: Teléfono: Contenido del Anuncio:

¿Quiere Resultados? Anúnciese aquí

303-308-9486 0055 VARIOS

IGLESIA ADORADORES DE DIOS Servicios los Jueves a las 7pm y los domingos a las 3pm. Estamos ubicados en la 1381 Iola St. en Aurora, CO. Para información llámenos al 720-298-9774

*Límite 15 palabras, sólo texto, blanco y negro. Sólo una vez. No incluye anuncios de empleo. Un clasificado gratis por persona o entidad,. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019.

¿TIENE ALGO QUE VENDER? ¿Pero no tiene tiempo para mandar su clasificado por correo? Le atendemos en ESPAÑOL por teléfono o en persona...

S

O N E M Á L L HOY

303-308-9486

6805 N Broadway Denver, CO 80221

ERT

IGLESIA PENTECOSTÉS DEL DIOS VIVIENTE Los invita a sus servicios los Martes a las 7pm, Sábados 6pm y Domingos a la 1pm. Los esperamos en 3511 E. 41 Ave. Denver, CO 80216. 720-276-0848

ERT

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTÉS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL “Seguid la paz con todos, y la Santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” Heb. 12:14. Servicios: Miércoles por las casas 7:30pm; Sábado 7:00pm; Domingo 7:00pm: 1800 E. 105th Place, Northglenn, CO 80233. Pastor Benjamin González. ERT www. mmmcolorado.com

Rolando’s SOBADOR y HUESERO

N

Dom-Vie 9am-8pm Sábado Cerrado

Cuello Torcido Muñecas falseadas Hombros torcidos Cintura falseada Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas

Somos Cristianos, no hacemos limpias

720-277-6229

W

Peoria

Estilo Mexicano

I-70

Abel Corral (720) 750-7962 Tarjetas de 4725 Paris St. Ste 200 Denver, CO 80239 Presentación denver20@minutemanpress.com

E

S

Expira el 10/31/19

www.denver20-co.minutemanpress.com

• Business Cards • Yard Signs • Creative Design • Labels • Stationary • Logo Creation

• Envelopes • Booklets • Letterheads

• Banners • Brochures • Menus

Iglesia Bautista Ebenezer Jesus Flores Pastor

SERVICIOS: MIÉRCOLES 7PM VIERNES 7PM DOMINGOS 10PM

720-809-2799

5370 Sheridan Blvd. Arvada, CO 80002

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICHO CONTENIDO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LOS ANUNCIANTES


24

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN

Del 5 al 18 de noviembre 2020

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

LO QUE RECETA GERARDO MUÑOZ ENSEÑA EN EL DENVER CENTER FOR INTERNATIONAL STUDIES LA DOCTORA PRONUNCIACIÓN

Hispano es premiado como maestro del año en Colorado

Por Maya León-Meis Profesora de Inglés Directora del English Linguistics Institute

Seguimos con el sonido /i/ Ya casi estamos terminando con el sonido /i/. Pero antes quiero que sepas que también hay otras palabras en inglés que tienen el sonido /i/ como en español. Entre ellas tenemos las que terminan en ‘y’, como: happy, funny, sunny, runny, lazy, story, really. Esta última se pronuncia [ríli] porque tiene ambas combinaciones (-ea- al igual que -y-) ¡Menos mal que no son peligrosas! También en ese grupo de palabras que terminan en ‘y’ están: money, honey, storey, key. Por otro lado, hay asismismo algunas palabras que se escriben con la letra ‘e’, que se pronuncian con la /i/, como: me, be, he, she, because. Igualmente tenemos palabras que se escriben con la combinación ‘ie + Consonante’, como grief, brief, thief, relief, chief y belief (duelo, breve, ladrón, alivio, jefe y creencia). Y por último, te tengo una excepción. Es la palabra people, que también se pronuncia con una /i/. Y con esto terminamos con el sonido vocal /i/. Espero que te haya sido útil. La próxima vez continuaremos con otro sonido vocal muy importante. Envía tus preguntas, comentarios y sugerencias a

maya@doctorapronunciacion.com

Redacción El Comercio de Colorado

Gerardo Muñoz, maestro de las Escuelas Públicas de Denver (DPS) fue escogido como maestro del año 2021 en Colorado. Muñoz es profesor de Estudios Sociales en el Centro de Estudios Internacionales de Denver en Baker. “En un año excepcionalmente difícil, estamos agradecidos de tener educadores sobresalientes como el sr. Muñoz quienes dedican su tiempo y energía a apoyar a nuestros alumnos”, dijo la Comisionada de Educación de Colorado, Katy Anthes. La Comisionada continuó, “El Sr. Muñoz es un líder respetado en su escuela y comunidad. Anima a los estudiantes a hablar sobre temas importantes y los inspira a perseguir sus pasiones. ¡Estamos emocionados de ver su viaje como nuestro maestro de Colorado del año! “. Como maestro del año, Muñoz representará a todo el gremio profesional de maestros en Colorado. Este educador será la cara pública de los maestros de Colorado. Muñoz será inscrito como nominado de colorado para la competencia del programa nacional de maestro del año y recibirá muchas oportunidades de desarrollo profesional. Muñoz, junto con los otros maestros del año del país, será honrado

(Foto/Cortesía DPS)

en una ceremonia especial en la Casa Blanca. Muñoz se convertirá en miembro del gabinete de maestros del comisionado de educación de colorado. Habla la Superintendente de DPS

“El señor Muñoz es un educador increíble que merece este honor”, dijo Susana Córdova, Superintendente de Escuelas Públicas de Denver. Córdova recordó que “Muñoz les enseñó a mis dos hijos cuando eran estudiantes de DPS, y sé de primera mano cómo los impactó durante su tiempo en su salón de clases” aseguró Córdova. “Él inspi-

ra, guía y anima a los estudiantes a diario, y es un honor para mí servir a nuestros estudiantes junto a él « dijo la superintendente. Muñoz ha enseñado a estudiantes de secundaria y preparatoria en el Centro de Estudios Internacionales de Denver en Baker durante 14 años. Entre las clases que imparte Muños se incluyen estudios étnicos e historia mundial. Muñoz obtuvo su licenciatura en historia y estudios latinoamericanos de la universidad de colorado, así como una maestría en artes en currículo e instrucción de la universidad de Denver.

CREEMOS EN EL POTENCIAL DE CADA NIÑO En el Denver YMCA, cada niño puede encontrar un espacio seguro para jugar, aprender y ser prospero. El YMCA ayuda a criar a los niños, apoya a las familias y fortalece a las comunidades. Aquí, todos son bienvenidos y todos tienen acceso a los programas y servicios que ayudan a transformar vidas como:

CREE EN TODO LO QUE ES POSIBLE. APOYA AL YMCA. WWW.DENVERYMCA.ORG/DONATE

• Deportes, gimnasios y recursos para promover salud y bienestar • Jardín Infantil y Campamentos de Verano para que los niños estén seguros y puedan aprender todo el día, todo el año • Iniciativas de divulgación y alcance para afrontar los retos en nuestras comunidades: Pobreza, desigualdad social, retos de salud mental y más • Estamos aquí así todos pueden vivir felices, con salud y alcanzar su máximo potencial.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 25

INMIGRACIÓN

POR DECISIÓN DE CORTES DE APELACIONES 6TA, 8VA Y 9NA

Obtendrían residencia permanente algunos beneficiarios con TPS Redacción El Comercio de Colorado

Los usuarios de TPS que cumplan con ciertas condiciones podrán obtener su residencia permanente y un camino a la ciudadanía. Esta fue la decisión de las Cortes de Apelaciones de los de los distritos 6º, 8º y 9º. Sin embargo, los jueces aclararon que esta medida no aplica para todos los beneficiarios del TPS. Esta decisión cubre a inmigrantes que estén casados con ciudadanos norteamericanos o que tengan hijos nacidos en los EEUU y que sean mayores de 21 años. Los jueces del 8º Circuito de Apelaciones agregan que estas personas pueden solicitar su residencia permanente aun cuando hayan entrado de manera irregular a los EEUU. Los estados en los que se aplicaran estas decisiones son: Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri y Nebraska. También quedaban cubiertos quienes residen en: Alaska, Hawai,

Guam, California, Oregón, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte. Camino de desaparecer La decisión de las tres cortes mencionadas arriba representa un alivio para muchos de estos migrantes con TPS. El 14 de septiembre la corte del 9no Circuito ratificó la decisión de la administración de terminar con el TPS. Tras este fallo a favor de la administración Trump, miles de usuarios se quedan en peligro de ser víctimas de deportaciones. Sin embargo, esta regla entra en vigor hasta el 4 de enero de 2021. Por lo tanto, los beneficiarios del programa tienen hasta esa fecha para encontrar una forma de permanecer en Estados Unidos. De lo contrario, deberán regresar a sus países. Los expertos recomiendan que quienes residan en los estados mencionados busquen apoyo legal de inmediato.

(Foto/EFE)

BUSCAN PROTECCIÓN PARA 400 MIL FAMILIAS

Bus de beneficiarios del TPS arribó a Florida Miami/ Agencia Efe

Un autobús nombrado “La libertad”, que recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal (TPS), arribó a Miami con una campaña que exige la residencia permanente para quienes perdieron el amparo de este programa. La gira nacional es una iniciativa “en respuesta a la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre las demandas Ramos v. Nielsen”. En septiembre, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revirtió una decisión de 2018 de un juez federal que bloqueó la suspensión del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Esta decisión permite a la Administración Trump seguir adelante “con su esfuerzo por desgarrar y separar a más de 400 mil familias y potencialmente deportar a más de 250 mil niños ciudadanos”, indicó la Alianza Nacional TPS. Más de veinte años “Tenemos casi 22 años amparados al programa de TPS, desde 1998 en que el huracán Mitch devastó el país”, dijo el hondureño Mardoel Hernández, miembro del comité ejecutivo de la Alianza Nacional TPS, que organiza la gira. De acuerdo con datos de la Fundación 15 de Septiembre de inmigrantes hondureños, en Estados Unidos hay más de 40 mil personas de ese país beneficiarios del TPS que pueden ser deportados. Según Hernández, un especialista en bienes raíces que también ha sido camarero y vive en Maryland, el TPS “se ha venido renovando periódicamente hasta 2017 que Trump lo canceló”. “Actualmente el programa está cancelado, nos estamos preparando legalmente para interponer una apelación a toda la Corte el Noveno Circuito”, que tiene su sede en California.


26

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

INMIGRACIÓN

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

EXPERTA ASEGURA QUE SE DEBEN LIBERAR A LOS DETENIDOS

Un 20 por ciento de los reclusos de GEO contrajo COVID-19 federal ocurren sin repercusiones. No podemos confiar que una corporación cuide adecuadamente de la vida de aquellos detenidos dentro de sus instalaciones”, expresó Medina, ahora organizador comunitario con COPA. Otros dos inmigrantes aun detenidos, e identificados como Edwin y Mauricio, afirmaron sentirse inseguros porque “casi cada persona que se hace el examen del covid-19 da positivo”.

Redacción El Comercio de Colorado

Inmigrantes indocumentados expresaron su “miedo” ante el constante aumento de casos de la covid-19 en el centro de detención en ICE en Aurora, Colorado. Según datos oficiales, la quinta parte de los allí retenidos han contraído el coronavirus. Jessica Martínez Vásquez, directora de comunicaciones de la Alianza del Pueblo de Colorado (COPA), informó de que en el centro de detención administrado por GEO Group, se detectaron 93 contagios, según datos aportados por ICE. Martínez Vásquez dijo en esta cifra ha subido hace pocos días a 110. Esa ci-

fra representan un 20 por ciento de los 500 indocumentados que en la actualidad se alojan en ese establecimiento. “Yo estuve once meses y tres semanas detenido en GEO y sé muy bien cómo opera esa instalación. Y no lo hace de la manera adecuada. Eso da miedo”, dijo el mexicano Raúl Medina, originario de Chihuahua y que llegó a Estados Unidos a los cinco años traído por sus padres. Hablan dos reclusos “Las condiciones inhumanas de vida dentro de un centro de detención privado que ofrece servicios al Gobierno

eaking to a wyer. ent if you are y.

Por su parte, Danielle Loeb, médica de atención primaria y colaboradora con el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC), aseveró que la situación de salud dentro del centro de detención de GEO es “fruto de

Dado que GEO en aquel momento no compartió datos de salud de los reclusos con las autoridades locales, la situación derivó en demandas judiciales aún no resueltas y en ordenanzas municipales de la Ciudad de Aurora forzando a GEO informar sobre contagios dentro de sus instalaciones. Según el Departamento de Bomberos de Aurora, GEO cumple ahora con ese requisito.

Usted merece sentirse seguro sin importar su estatus migratorio. Estamos aquí para ayudarle a comprender sus derechos como inmigrante y los recursos a su alcance. Visite inmigranteinformado.com para mas información. You deserve to feel safe regardless of your immigration status. We are here to help you print at home, use heavy weight paper, or card understand your rightsTo and the to Ifyou. Visit informedimmigrant.com stock. Cut out resources the cards alongavailable the dotted lines. unable to print on both sides, you can simply for more information. you’re fold on the center line to make a 2-sided card. If you use a professional printer, we suggest you print 2-sided cards with white text on red card stock rounded corners. Todas las personas tienen derechos with básicos según la Constitución de EE. UU. Y las leyes de derechos civiles. Recorte la tarjeta a lo largo de las líneas punteadas, simplemente doble la tarjeta por la mitad y llévela con usted.

suggest you d card stock

m an ou have the

Liberar a los detenidos

Esta profesora asociada de medicina en el Hospital de la Universidad de Colorado en Denver indicó que la única manera segura de detener la propagación de COVID-19 dentro de un centro de detención o cárcel es dejar salir a todos los detenidos. Entre enero y abril de 2019, el centro de GEO en Aurora- entonces operando a capacidad máxima de unas 1.500 personas- ya había experimentado un brote de enfermedades contagiosas, incluyendo paperas y varicela, con decenas de contagiados y centenares en cuarentena durante semanas.

¡Déjenos ayudarle! Let us help you!

per, or card tted lines. If u can simply card.

on agent is

El nuevo brote del coronavirus, dijeron, comenzó a principios de octubre y desde entonces las autoridades de ICE y el personal del GEO Group intensificaron los exámenes médicos, pero sin implementar medidas como uso obligatorio de máscaras o distanciamiento social. Edwin y Mauricio pidieron quedar “en libertad humanitaria” mientras dure la pandemia para evitar que a ellos y a los otros detenidos el contagio signifique “ser transportado al hospital y estar en condición crítica”, como sucedió en las últimas dos semanas con dos indocumentados.

la negligencia e incompetencia de los encargados de las instalaciones de poder combatir el covid-19 dentro de ese lugar”. “GEO ha puesto inexcusablemente en peligro las vidas de todas las personas detenidas dentro de su centro de detención y las vidas de todas las personas que trabajan allí” advirtió Loeb.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed by a judge or magistrate with my name on it that you slide under the door. I do not give you permission to search any of my

Usted tiene derechos constitucionales: • NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración está tocando la puerta. • NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado. • NO FIRME NADA sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado. • Si usted está afuera de su casa, pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí, váyase con tranquilidad. • ENTREGUE ESTA TARJETA AL AGENTE. Si usted está dentro de su casa, muestre la tarjeta por la ventana o pásela debajo de la puerta.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed by a judge or magistrate with my name on it that you slide under the door. I do not give you permission to search any of my belongings based on my 4th Amendment rights. I choose to exercise my constitutional rights. These cards are available to citizens and noncitizens alike.

Usted tiene derechos constitucionales: • NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración está tocando la puerta. • NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 27

Del 5 al 18 de noviembre 2020

INMIGRACIÓN

ESTÁN PROTEGIDOS EN LA IGLESIA ADONAI

Reciben cobijo en Aurora madre e hijo que caminaron desde Honduras Redacción El Comercio de Colorado

Para huir de la pobreza y la violencia, pocos se atreven a caminar desde Tegucigalpa a Denver y menos aun concluyen con éxito ese viaje de más de 4.300 kilómetros. Pero eso no disuadió a María Enamorado, de 49 años, y su hijo Edwin Rubén, de 20, discapacitado, solo para verse abandonados por aquellos que habían prometido ayudarles.

LLEGARON EN UNA CARAVANA| María Enamorado y su hijo Edwin Rubén.(Foto/EFE)

María y Edwin salieron de Tegucigalpa el 29 de marzo de 2019 y llegaron a Denver el 6 de septiembre de ese año luego de atravesar Honduras, Guatemala, México y varios estados de EE.UU. Pero fue después de ingresar legalmente a este país cuando su verdadera pesadilla comenzó. Enamorado, docente de profesión, había anticipado las dificultades de caminar con Edwin, quien necesita constante atención y cuidados. Sabía que iba a ser un desafío “dormir junto a un río o bajo los árboles” y “comer un día sí y otro no” durante los casi seis meses del viaje. Rechazo de la familia Y también había anticipado que, pese a tener su documentación en orden para demostrar que sus familiares la esperaban en Denver, las autoridades de inmigración de Estados Unidos podrían negarle la entrada. Pero eso no sucedió y, por el contrario, hasta la ayudaron a contactar a su familia en Denver. Lo que no anticipó fue “la traición y el rechazo” de su familia y de organizaciones pro inmigrantes que, dijo, no la ayudaron porque ella insistió en no separarse de su hijo. Por eso, María y Edwin vivieron un año en situación de calle hasta que hace solo unos días, antes de una tormenta de nieve y frío polar, una iglesia latina les dio alojamiento.

“No sé por qué Dios me cerró tantas puertas. Quizá para que yo solamente dependa de Él. Yo era maestra en Honduras y trabajaba todos los días. Pero no me alcanzaba y muchos días no tenía para darle de comer a mi hijo. Por eso me decidí a venir a este país, porque la lucha por mi hijo en mi país no era suficiente para ayudarlo”, dijo Enamorado. Un albergue muy oportuno La hondureña tiene otros dos hijos, de 32 y 26 años, pero “ellos ya tienen dónde vivir”, comentó. Su meta es ahora poder estabilizarse, conseguir un trabajo para poder mantener a Edwin y “darle un lugar donde vivir”. Enamorado confiaba en que sus familiares directos la ayudarían, pero tras solamente unos pocos días con ellos, le pidieron que se fuese.

OGAR A TU H R A P EVISTA > LA R > E E R F

Tu

NE I Z A G MA

0 R 202 EMBE /NOV R E B OCTO vol 5

En esa circunstancia estaban el pasado viernes 23 de octubre, antes de que una tormenta llegase a Colorado con temperaturas bajas sin precedentes, cuando María y Edwin se encontraron con un miembro de la Iglesia Adonaí, en Aurora, al este de Denver. Esa persona los llevó a la iglesia donde se les preparó un cuarto propio. Además, las familias de la iglesia donaron ropa y otros artículos para María y su hijo, y se turnan para proveerles de comida. Y con la ayuda de los pastores (Ramiro y Petra Reyes) Enamorado inició las gestiones para obtener cuidados y tratamientos para Edwin. Otras personas, pusieron a María en contacto con un abogado pro bono para que la asista.

¡No se puede perder nuestra especial edición octubre/noviembre!

8•

año 1

Búsquela en sus tiendas favoritas o subscríbase GRATIS en

Sazón pa La Mil os d Guisa s y Taco les Socia eañeras Quinc demia n en pa

d Candiidates, d n a C the meet nders e cont nate for Se

r e n d r a G

r e p o o l n e k c i H y

ural Al nat

ATION UBLIC UAL P G IN BIL

TuCasaMagazineColorado.com

OM ADO.C OLOR ZINEC A G A M CASA W.TU • WW

Conéctese

TuCasaMagazineColorado.com

Para anunciarse

Para llame anunciarse al llame al 303.308.9486 303.308.9486


28

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 5 al 18 de noviembre 2020

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 29

Del 5 al 18 de noviembre 2020

ENTRETENIMIENTO

RECIBIÓ EL BILLBOARD ATENDIENDO A LOS ÉXITOS COSECHADOS

Enrique Iglesias, el artista latino más grande Redacción El Comercio de Colorado

Con un cuarto de siglo de carrera musical repleta de éxitos comerciales a sus espaldas, Enrique Iglesias se ha coronado como el artista latino más importante de la historia. El artista recibió el Billboard atendiendo a los números 1 cosechados por el cantante español en las listas estadounidenses. Hace ahora 25 años, Enrique Iglesias debutaba en la música con gran éxito gracias a un álbum homónimo, “Enrique Iglesias”, grabado en español. Este álbum fue número 1 del Top Latin Album de Billboard y del que salieron sus primeros cinco números uno en la lista Hot Latin Tracks y por el que, además, ganó el premio Grammy al mejor artista latino en el año 1997. El hijo pequeño del cantante Julio Iglesias e Isabel Preysler inició así una carrera musical en la que ha acabado por superar los éxitos de su progenitor, toda una estrella internacional, y por la que ahora Billboard le reconoce como mejor artista latino de todos

los tiempos. Ningún artista hispano ha conseguido tantos números 1 en sus listas como él.

MERECIDO RECONOCIMIENTO| Enrique Iglesias recibió el premio “Billboard Top Artist of All Time”. (Foto/EFE)

De espaldas de su familia Enrique dio sus primeros pasos a espaldas de su familia y mantuvo el anonimato hasta que logró firmar para grabar su primer álbum. En su carrera ha vendido más de 180 millones de copias y ha logrado decenas de premios de la industria musical, entre ellos un Grammy, cinco Grammy Latinos, diez World Music Awards, cuatro Billboard y 43 Billboard Latinos. Para finales de la década de los 90, Enrique era una auténtica estrella en los países de habla hispana, después de tres discos grabados en español con la discográfica de Televisa – “Enrique Iglesias” (1995), “Vivir” (1997) y “Cosas del amor” (1998) - con los que triunfó como baladista, al modo de otros ídolos latinos. Pero entonces explotó el boom de la música latina en el mercado estadounidense, y Enrique se reiventó. Con Interscope Records comenzó a grabar en inglés, trabajó con productores destacados de la industria norteamericana y rápidamente se convirtió en una estrella mundial con canciones como “Bailamos” su primer número 1 en la lista Billboard Hot 100. Estrella mundial En un lustro, Enrique había conquistado por completo el mercado estadounidense, llegando a actuar en el descanso de la Super Bowl en el año 2000 o a grabar la canción “Could I have this kiss forever” a dúo con la cantante Whitney Houston. El disco “Escape” (2001) consolidó su éxito internacional, gracias a canciones como “Hero”, número en varios países europeos. Con los éxitos de esos discos, Enrique arrasó en una gira internacional que le llevó por primera vez a escenarios

míticos como el del Radio City Music Hall de Nueva York o el del Royal Albert Hall de Londres. Además, este joven artista logró presentarse con rotundo éxito en el Madison Square Garden y el Auditorío Nacional de México. Con “Quizás” (2002) regresó al español, y relató la distante relación con su padre en la canción que da título al álbum. A partir de entonces, sólo ha editado tres álbumes más: “Insomniac” (2007), “Euphoria” (2010) y “Sex and love” (2014). Aunque en estos últimos años, Iglesias cuenta un buen número de éxitos internacionales lanzados como sencillos o colaboraciones. El latino más exitoso en EE. UU. Ahora, Billboard le reconoce como el artista latino más importante de la historia. Enrique es el que más éxitos ha cosechado en las listas estadounidenses. Desde su primer sencillo, “Si tú te vas”, lanzado en octubre de 1995 y con el que consiguió su primer número 1, Enrique ha logrado situar un total de 27 canciones en lo más alto de la clasificación Hot Latin Songs.

Sus temas han pasado 189 semanas al frente de la lista Billboard. Su mayor éxito llegó en 2014, cuando la canción “Bailando”, con Descemer Bueno y Gente de Zona, se mantuvo en lo más alto de la lista Hot Latin Songs durante 41 semanas. Después llegaron otros, como “El Perdón”, con Nicky Jam (2015) o “Duele El Corazón”, con Wisin (2016). Superó a Michael Jackson Con 31 sencillos en el número 1 de Billboard Latin Airplay, Enrique es el artista latino más popular de todos los tiempos. Este cantante ostenta también el récord en la lista Dance Club Songs de Billboard, con 14 números 1, por delante de Michael Jackson. Además, ocho de sus álbumes han llegado a lo más alto de Top Latin Albums. Desde su debut “Enrique Iglesias” al último, “Sex and Love”, y ha sido dos veces número uno en el listado Hot 100. Celoso de su intimidad, el artista vive en Miami con la ex tenista y modelo Anna Kournikova, con la que empezó su relación en 2001 y tiene tres hijos.


30 30

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

chismes de la farándula por el Entrometido

¡Santo Dios! Ninel Conde se comprometió y se casó solo a unas semanas de conocer a su hoy esposo Larry Ramos. Mis queridos lectores no entiendo por que semejante bombón quiera acelerar una boda como si fuera el último autobús al que se podrá subir. Mi amorcito no te has visto en el espejo lo buena que estas. Brad Pitt quisiera salir contigo y quizás George Clooney, te echaría los perros si no estuviera casado.

Kim Kardashian

CRUCIGRAMA EDICIÓN

377 HORIZONTALES 1. Copia al Carbón. 4. 3ra persona Presente indicativo del verbo “rotar”. 6. De Mauritania antigua. 7. Preposición de ubicación. 8. Especie de alce rumiante de cuello corto. 9. Complace deleita. 11. Landing zone. 12. Voz de arrullo. 13. Nombre anglosajón de la runa. 15. Símbolo químico del torón. 16. Prefijo griego para tierra. 17. En la mitología griega, una de las hijas de Licaón y madre de Driope. 20. Pie en ingles. 22. Hombre de aspecto agradable, elegante y educado. 25. Preposición genitiva. 26. Puro simple. 27. Dominio de nivel superior geográfico para Irlanda. 28. Período de 30 días. 30. Registro mercantil. 31. 11 en numeración romana. 32. Alejandro Arias. 33. Condado localizado en Nevada.

VERTICALES 2. Asamblea legislativa nacional. 3. Ellos hacen donación. 5. Encarnación terrestre de un dios, en particular Visnú. 6. Prendas que cubren las piernas, desde los pies. 8. Pueblo indígena del centro y el sur de México. 10. Conjugación primera persona del verbo roer. 14. Que tiene en la ganadería su principal fuente de riqueza. 18. Linked___ es un sitio web orientado a negocios. 19. Amigos de la Egiptología. 20. Fabricación rápida. 21. Arquitectura: adornos u ornamentos de forma de huevo. 23. El Municipio de _____ es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el Estado de México, integrante de Zona Metropolitana de Toluca. 24. _____ Jobs fué cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. 29. Cédula de Identidad.

La boda del “Bombón Asesino” solo fue religiosa. Aún más solo fue una bendición efectuada por un pastor cristiano. Todo esto sucedió tras una gran controversia. Ha habido rumores de estafas que involucran al nuevo marido de la artista. Mientras, el ex de Ninel, Giovanni Medina, sigue quejándose en público sobre el comportamiento de Ninel. Y un juez ha impuesto restricciones para que ella pueda ver a su hijo. Como si esto fuera poco, el apresuramiento de la boda ha venido acompañado por los rumores de que pudiera estar embarazada. Y la “guinda del pastel” ha sido cancelación y a las restricciones de reunión social. Ninel tenía tantas ganas de casarse que carreteó con toda la decoración, flores, mesas, platos, pastel de bodas, sillas y toda la demás parafernalia de la boda. Ella monto su pachanga en la casa de una de sus mejores amigas.

Kim comentó que quería sentirse normal con la celebración, como cuando no había el temor de contagio. Así que se la pasó padrísimo bailando, viendo películas al aire libre, manejando en bicicletas y nadando con las ballenas, en una isla privada cuyo nombre no se reveló. Allí no había Pop Corn; ni atoles; ni refrescos; había pura cosa fina. Por estas excentricidades la Kardashian fue duramente criticada en las redes sociales Un detractor de la “socialité”, el actor y presentador de podcast Kelechi Okafor, dijo que esperaba “que alguien te haya regalado un libro del alfabeto para que puedas aprender a leer el momento”. Sobre esto les comento no critiquemos tanto, la verdad la que puede, puede, y ella puede. Estos señores envidiosos que no pertenecen al circulo privado de la Kardashian, a que si los hubieran invitado, hubieran ido, a que sí, jajajaj. No se tome la vida tan en serio. Feliz cumple querida Kim.

La hermosísima Ninel declaró a un medio de comunicación de la capital mexicana. “Llegó un momento en que dudé en casarme entre tanto caos que estaba sucediendo, pero le dije a mi wedding planner Jaime González , ‘Jaime así me tenga que casar en la calle, así sea en una banqueta, yo voy a agradar a Dios. Ayúdame para que esto se lleve a cabo’”. Y así fue la boda se celebró y la novia lució hermosísima en una creación del diseñador Benito Santos. Bueno querida Ninel no nos queda mas que desearte mucha suerte en tu nueva vida. Nos vamos con otro bombón, Kim Kardashian, y la celebración de su cumpleaños. En estos estos tiempos de pandemia ella da una fiesta para celebrar sus 40 primaveras. La Kardashian West celebró sus cumpleaños en una isla privada con unas decenas de sus amigos. Ella se percató de que todos los invitados tuvieran la prueba de negativa al Coronavirus. !Qué vida tan dura!

Ninel Conde

Por Ignacio Teodoro Unirás tus esfuerzos intelectuales a los de un equipo de trabajo y obtendrás buenos resultados. Las palmaditas en el hombro no te llegarán directamente, pero la satisfacción por un trabajo bien hecho sí que será generalizada. Mal día para los deportes.

Si te sientes abatido últimamente, tendrás que poner todo lo que esté a tu alcance para descubrir de dónde viene ese dolor. Revisa tus sentimientos hacia tu pareja, y si no ves interés decidido en la otra persona, impón tu orgullo. Saldrás reforzado.

Vivirás una jornada muy propensa a iniciar relaciones sociales o amorosas. Tu encanto personal estará a flor de piel, y recibirás alguna propuesta que esperabas hace tiempo. Medita tus respuestas para no estropear un maravilloso día. Suerte.

Hoy se irán resolviendo todos los problemas laborales que se han acumulado a lo largo de las últimas semanas. Tu gran capacidad de organización será decisiva para cerrar todos los proyectos. Confía en ti mismo y todo saldrá como esperas.

Te llega una debilidad propia de una estación cambiante. Te sientes inseguro y solitario en la toma de decisiones. La fortaleza que te caracteriza ha desaparecido de tu signo. Corres el riesgo de equivocarte, así es que te vendrá mejor esperar, y sobre todo no hacer nada peligroso.

Es probable que aparezcan algunos problemas de salud que te impedirán hacer una vida normal en los próximos días. Debes cuidarte más y buscar más tiempo libre para descansar. Procura distraerte con las actividades que más te gusten.

Te llegarán señales sobre la mejora laboral que estás esperando hace tiempo, pero actúa con prudencia, porque las medidas pueden afectar a más gente y la aparición de la envidia y agravios personales pueden entorpecer tu marcha.

Verás despertar en ti el interés por asuntos artísticos, ya sea música, literatura, teatro, cine... Tu sensibilidad está desatada, una buena película o un concierto pueden ser la mejor forma de afrontar el fin de semana con el optimismo necesario.

Tolerarás bien la arrogancia y la falta de espíritu colectivo, pero no soportarás a aquellos que pasan por encima de sus compañeros para demostrar su superioridad. Te encontrarás con una situación en la que demostrarás tu adversidad hacia este tipo de comportamiento.

Tomas una decisión importante que te hace sentir más mayor. Durante toda la noche tendrás sentimientos contradictorios sobre si has hecho lo correcto, pero mañana te sentirás seguro de haber acertado. Cuidado con los resbalones en la calle.

Trata de permanecer más tiempo en los trabajos que te salen. Cambiar está muy bien, pero la estabilidad te convendría más, sobre todo para reforzar tu currículum. En el plano sentimental, la relación con la persona amada entra en un punto muerto.

Hace tiempo que no te fijas en los sueños y hoy has tenido uno que tiene mucho que ver con algo que estás viviendo en estos momentos. La persona que aparece en él va a suponer un apoyo muy importante en tu vida. Gran suerte cuando propongas nuevas ideas.


Secretos

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 377

Del 5 al 18 de noviembre 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 31

ENTRETENIMIENTO

PUBLICIDAD

para cuidar la piel mimirosas.colorado@gmail.com

Mimí Rosas

EN PERSONAJE| Christian Serratos es Selena. (Foto/EFE)

NETFLIX LA ESTRENA EL 4 DE DICIEMBRE

Presentan nueva serie sobre Selena Los Ángeles/ Agencia Efe

Netflix presenta “Selena: The Series”, una producción televisiva centrada en la vida y carrera de la legendaria artista latina Selena Quintanilla. Esta serie desembarcará en el gigante digital el próximo 4 de diciembre. Con Christian Serratos en la piel de la icónica cantante, la serie muestra a Selena de niña y cómo llegó a convertirse en una estrella de la música de la mano de su propia familia. “Cuando pienso en estar sobre el escenario, contigo en el bajo (en referencia a su hermano A.B. Quintanilla) y con Suzette a la batería (por su hermana Suzette Quintanilla), nada más me importa”, asegura Selena en uno de los momentos destacados de serie. Suzette Quintanilla figura en la producción ejecutiva de esta serie en la que, junto a Christian Serratos, aparecen otros actores como Gabriel Chavarría, Ricardo Chavira, Noemí González y Seidy López. “Antes de convertirse en ‘la Reina de la música tejana’, Selena Quintanilla era una joven de Texas con grandes sueños y una voz incluso más grande”, indicó hoy Netflix. “’Selena: The Series’ explora su viaje desde cantar

en pequeños conciertos a convertirse en la cantante latina más exitosa de todos los tiempos y (también refleja) los años de duro trabajo y sacrificio que los integrantes de la familia Quintanilla recorrieron juntos”, añadió. Aprobada por la familia Esta serie es la primera que ha aprobado la familia de la estrella en formato de televisión. Los Quintanilla guardan celosamente los derechos del nombre y la imagen de Selena y hasta ahora solo habían participado en la película “Selena” (1997) del cineasta Gregory Nava y con Jennifer López encabezando el elenco. Figura y mito del género tex-mex, Selena fue asesinada a tiros en 1995 por la presidenta de su club de fans cuando solo tenía 23 años. Entre los premios que recibió la cantante, que publicó canciones como “El chico del apartamento 512” o “Bidi Bidi Bom Bom”, destaca el Grammy al mejor disco de música méxico-estadounidense, sus 13 premios Billboard Latinos, y decenas de galardones a la música texana. Selena continúa siendo todo un icono entre la comunidad hispana en Estados Unidos y recibió en 2017 una estrella póstuma en Hollywood.

La hija de Daddy Yankee nueva “influencer” San Juan/ Agencia Efe

Jesaaelys Ayala González, hija menor de Daddy Yankee, va ganando terreno como “influencer” y maquilladora. Jesaaelys presenta en las redes sociales videos e imágenes demostrando sus habilidades en belleza y moda. “Una de mis mayores satisfacciones es saber que comparto mis talentos con el público. Diariamente leo sus elogios y me motivan a continuar aportando a su vida” expresó.

Al momento, Jesaaelys, de 24 años, cuenta con al menos 948 mil seguidores en Instagram, y otros casi 20 mil en Facebook. En ambas redes y casi a diario, Jesaaelys publica fotos o vídeos de sus obras como maquilladora y las piezas de ropa de marca, que varían entre trajes, blusas, pantalones, zapatos, tenis y uñas, las cuales mayormente están pintadas de diferentes dibujos. Algunos de los vídeos que presenta son tutoriales de productos de belleza. INFLUENCER| Jesaaelys Ayala González

Selena Gómez y su línea de maquillaje Hola bellezas. Les traigo los comentarios sobre la línea de maquillaje de la preciosa Selena Gómez. Les cuento que los productos de Rare Beauty realmente me han gustado. Sabía que en esta nueva etapa de Selena como empresaria no nos defraudaría. Ella goza del respecto y el cariño de sus seguidores, que se ha ganado por su talento, su dulzura y su credibilidad bien merecida. Rare Beauty entró al mercado el 3 de septiembre de este año, y se consiguen exclusivamente en las tiendas Sephora. La línea nos ofrece todo el kit completo de maquillaje. Pero, no trae sombras. Seguramente Selena nos está guardando las sombras para el futuro. Comienzo con presentarles el primer, Always An Optimist Primer. Les cuento que el Primer se siente divino. Nos deja la piel como lienzo; con un brillito estupendo para colocar la base. Su precio es de 26 dólares. No es realmente económico, pero, comparado con otras marcas de Sephora nos parece accesible. Seguidamente les presento la base, Liquid Touch Weigthless Foundation. Viene en 48 tonos. La idea de esta base y en general el concepto de la marca es un estilo natural y luminoso. Esta base deja ese aspecto natural en nuestra piel. Ofrece una cobertura de medio a completa. Hay muchas marcas buenas de bases en el mercado, pero, esta base vale la pena probarla, su precio es de 29 dólares. Por último, les doy mi review sobre el rubor de Rare Beauty. Me encanta Soft Pinch Liquid Blush, le dio un aspecto tan fresco y juvenil a mi rostro. Viene en acabado luminoso o radiante y en tonos mates. El color que yo usé fue el preferido de Selena Bliss -Mate Nude Pink, Pero puedes escoger tu tono preferido o de acuerdo con la pigmentación de tu piel. El precio es de 20 dólares, nada mal. Todos los productos de Rare Beauty son libres de parabenos. Y estos productos son también veganos y libres de crueldad animal. Solo tiene un 1 por ciento de fragancias sintéticas. Rare Beauty es una marca comprometida con el medio ambiente y con el público. Este nuevo emprendimiento de Selena le llevó 2 años de trabajo antes de su lanzamiento. La línea de belleza ha sido acogida con mucho entusiasmo por parte del público y de sus fans.


32 32

@ComercioCO ||elcomerciocolorado.com @ComercioCO elcomerciocolorado.com

5 al 18 de noviembre 2020 2019 Del 21 Del de noviembre al 4 de diciembre

EL Vol. 351 377 EL COMERCIO COMERCIODe De Colorado Colorado || Vol.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.