Page 1

EL COMERCIO COMERCIO De D e Colorado C olorado|| Vol. EL Vol.351 351 308 308

S LAL S I I TT UGAU A A G GR ININ LIL BBI

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

Del21 21de denoviembre noviembre alal44DEPORTES dediciembre diciembre2019 2019 Del de

Maluma y JLO Rosalía se unen arrasa en los

Los eSports crecen Myle con la pandemia Garret se

pg.29 >>

354 AñoXIV XIVVol. Vol. 371 Año 352

@ComercioCO || elcomerciocolorado.com @ComercioCO

DEPORTES

1

Síguenos en: en: Síguenos

pg.15 >>

Grammy

arrepiente

PG. 29 »

PG. 15 »

Del 132019 al 26al deal 2020 DelDel 19 21 dede diciembre 1 de enero 2020 noviembre 4agosto de diciembre 2019 www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciodecolorado.com www.elcomerciocolorado.com

Indemnizan a joven abusada En línea mayoría su maestro de laspor escuelas en Colorado

Fallo sobre DACAauxilio será Colorado otorga la primavera 2020 aen comerciantes hispanos

pg.25 PG. 6>> »

Llega a Corte Federal demanda Cientos de michoacanos deambulan contra Policíapor de Juárez Aurora

Lawsuit Against Aurora Police Reaches Federal Courtroampg.6 >> of Michoacán ENG Hundreds aimlessly in Juarez ENG

PG. 20 »

Buscansigue a sospechoso Violencia cobrando de víctimas balacear a familia hispana en Bolivia

Darán preferencia a todos aquellos que no han recibido fondos de otros programas de asistencia federales, estatales y locales.

Colorado Grants Aid to Hispanic Entrepreneurs Preference will be given to those

ENG who have not received funds from

other federal, state or local assistance programs.

pg.7 >> A ruling on the DACA is expected next spring Ancianos piden Conozca donde El futuro de miles jóvenes The future of thousands of undocumented young que los visiten en como persona ayuda para renta ENG people, alsoconseguir indocumentados conocidos known as Dreamers, will besu determined "soñadores" quedó en manos del by the US Supreme Court. Tribunal Supremo.

pg.8 >>

El Comercio de Colorado visita a líderes de la comunidad

PG. 13 »

PG. 26 »

OTORGADO POR GOBIERNO MEXICANO

Académico nativo de Denver recibió premio Ohtli

COLUMNAS COLUMNAS COLUMNAS SEGUIR IR O NO IRSIENDO EL REY Jesús Sánchez Sánchez Meleán Meleán Jesús

BOLIVIA NI SE CANSA NI SE RINDE Carla Castedo Ribero

LA RAZA, UN NOMBRE PODEROSO

Christian Jiménez

DEPRESIÓN DE TEMPORADA

AMOR LOS TIEMPOS DE CORONAVIRUS Frank EN Clavijo

María Alejandra Morales

MUCHO SEXO Y POCA INTIMIDAD TRUCO PSICOLÓGICO PARA QUE SE DERRITA POR TI María Marín María Marín

Nursing-Home Residents Ready for de In-Person Visits El Comercio Colorado

ENG

ENG visits community leaders ENG

pg.4 >>

pg.9 >>

PG. 8 »

PG.7 »

Porque para COMPRAR, VENDER, o CAMBIAR su casa, la EXPERIENCIA hace la DIFERENCIA.. Sirviendo a nuestras familias desde 1997

PAISANO.COM

Angel Hernández Broker / Propietario

303-455-2555


2 2

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

EDITORIAL Jesús Sánchez Meleán

Ir o no ir La escuela secundaria North Paulding en Georgia le dio un pésimo ejemplo al mundo al haber permitido que sus estudiantes regresaran a clase sin usar máscaras. La foto de un pasillo en la North Paulding repleto de estudiantes, sin respetar la distancia social y sin protección, evidenció la poca atención que el director de esa escuela, y los administradores del Paulding County School District, le prestaron a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Me atrevería a decir que ni llegaron a leer la guía para la reapertura de las escuelas de los CDC.

dos luego de aplicarles fuertes medidas disciplinarias. La reapertura de las aulas escolares puede ser exitosa siempre y cuando se atiendan las recomendaciones de las autoridades. Los CDC han determinado que las máscaras deben usarse en todo momento. A los estudiantes se les debe entregar el líquido para desinfectarse las manos que deben usar por lo menos cuatro veces en el tiempo que permanezcan en la escuela. Los CDC indican que los estudiantes deben agruparse en pequeños grupos dentro de los salones de clase. Y los integrantes de esos grupos deben ser siempre los mismos.

Los estudiantes y sus familias; los profesores y sus familias; los trabajadores y sus familias pagan ahora las consecuencias. Cinco días después del inicio de clases, el director de la escuela informó que habían encontrado nueve casos positivos de COVID-19 dentro de la comunidad educativa. Son seis los estudiantes contagiados y tres trabajadores. No especificaron si se trataba o no de profesores. Lo importante es que el número de contagiados pudiera aumentar porque hay personas que esperan por el resultado de sus pruebas. La reapertura de las clases presenciales ha sido nefasta para Georgia. En el Cherokee County School District, a poca distancia del Paulding County School District, alcanzan la cifra de 1.200 contagiados por COVID-19 durante la primera semana de clase. Las autoridades del Cherokee tuvieron que cerrar las escuelas y volver al sistema de enseñanza en línea, hasta nuevo aviso. No tengo duda en afirmar que las autoridades de esos dos distritos escolares en Georgia deberían ser destitui-

Firma invitada

portante, los CDC motivan a los directores de las escuelas a impartir parte de las clases al aire libre, en la medida que eso sea posible.

Executive Director Jesús Sánchez-Meleán

Los CDC exhortan a los distritos escolares a orientar a la comunidad educativa. Una forma de educar es el colocar letreros para organizar la circulación y para recordar la necesidad de conservar la distancia social. Para los CDC también es crucial que se le practiquen pruebas a toda la comunidad educativa, incluyendo los estudiantes, dos veces al mes. Y dejan expreso que estas pruebas deben ser practicadas en forma gratuita. Y por ultimo, los CDC motivan a las autoridades de los distritos a prestar atención a las tasas de contagio en la zona donde operan.

Edition Liliana Álvarez

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se tomó en serio esas recomendaciones de los CDC y aprobó la vuelta a clase basándose en el respeto a esa guía. Lo importante, es que Coumo pidió que en la discusión sobre los planes para el regreso a clase también se debe escuchar la opinión de los profesores y los padres de los estudiantes. Y tiene sentido. Sin profesores no hay clases y sin estudiantes tampoco. Se cuentan por miles, las jubilaciones tempranas de maestros que tiene miedo de regresar a dar clases.

Estos expertos en enfermedades virales consideran que se deben crear varios turnos para evitar el congestionamiento en las escuelas. Incluso, los CDC sugieren que no es necesario que los estudiantes vayan todos los días a clases presenciales, aunque no determinan cual es el número de días más adecuado. Y como recomendación im-

Published by Colorado Hispanic Multimedia Platform 303-308-9486 editor@elcomercionews.com

Y el dilema de mandar o no a los hijos a clase se vive a diario en los hogares. Es indiscutible el beneficio psicológico y económico que tiene el funcionamiento normal de las clases. Sin embargo, es un acto irresponsable el forzar la reapertura de las escuelas si no se puede garantizar la salud de todos. Quienes están a cargo de esas reaperturas tienen una gran responsabilidad en sus manos y si fallan deben ser duramente penalizados.

Graphic Design Juan Pérez Marketing & Promotions Evelia Montoya Distribution Rack Space Distribution Systems News Agency Agencia EFE Collaborators José “Pepe” Angonoa Frank Clavijo Consulado de México Abel Flores Juan Gallegos Salvador Hernández María Marín Howard Mejía Morgan Smith Circulation Every other Thursday (303) 308-9486

Send letters to the editor at: editor@elcomercionews.com

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Guest columnists

La Raza, un poderoso nombre Por Christian Jiménez Residente de Denver

Un nombre es algo poderoso. Permite a las personas identificarse, emitir juicios rápidos y suposiciones sobre nosotros. Desde los tiempos bíblicos, el nombre que le dieron marcaría un camino para el resto de su vida. Seguimos viendo el poder en los nombres incluso hoy. Pero cuando pensamos en nombres, normalmente no pensamos en lugares de nuestra ciudad, nuestros monumentos o parques comunitarios. Pero, dado nuestro panorama social actual, todos los nombres de calles, vecindarios, monumentos e incluso parques están siendo examinados a través del lente de la equidad y la inclusión.

reunión, para la Cruzada por la Justicia de Rodolfo “Corky” Gonzales; el Movimiento Chicano en general y otros líderes chicanos. Hoy, en el año 2020, nos encontramos en la misma situación en la que se encontraron los funcionarios de la ciudad y los vecinos hace más de cincuenta años. ¿Cuál debería ser el nombre de ese parque? ¿Debería reflejar su comunidad, su historia? ¿O simplemente ser un nombre elegante? Un nombre es algo poderoso. Por eso, soy partidario de cambiar el nombre de Columbus Park a La Raza Park. La Raza Park es un nombre que los residentes de Northside reconocen fácilmente. Se adapta a la diversidad del barrio y se adapta a la época en la que vivimos.

que radica, sino también a los líderes, que han estado luchando durante más de cinco décadas, para garantizar que sus esfuerzos por mejorar su comunidad y las personas que viven allí estén representados. Este es un lugar seguro donde las familias pueden reunirse para celebrar su cultura, su vecindario y su historia: el Parque La Raza.

(Foto/Cortesía DENVERITE)

La Raza. La gente. Cambiar el nombre de Columbus Park, un nombre que refleja la colonización de las Américas, es un enfoque en la gente. El nombre La Raza no solo El Columbus Park. Este ha sido el epicentro representa a latinos o chicanos, sino a la de protestas, manifestaciones y en la dé- gente en su conjunto. cada de 1970, incluso ha visto una buena cantidad de luchas y enfrentamientos. El Cambiar el nombre de este Parque no solo parque era un lugar importante, el lugar de honrará la diversidad de la comunidad en la POLÍTICA DE LA EDITORIAL: La editorial de este periódico no se hace responsable por el contenido de los anuncios (productos, ofertas y/o servicios). Dicho contenido es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes. Los contenidos de El Comercio de Colorado están bajo la protección de la Ley de Derechos de Autor (copyright law). Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin previa autorización escrita del editor. El editor ha hecho todos los esfuerzos por proveer información exacta, pero no se hace responsable por errores u omisiones que puedan aparecer en este periódico. El Comercio de Colorado es una marca registrada de Colorado Hispanic Multimedia Platform. Para cualquier pregunta relacionada con esta publicación, por favor diríjase al editor a editor@elcomercionews.com


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

¿ESTÁ LESIONADO Y NECESITA AYUDA?

LLAME A EL DEFENSOR ATENDEMOS CASOS DE LESIONES PERSONALES POR • Accidentes laborales • Accidentes automovilísticos

MARINA ESCALANTE

303-237-7373 • WWW.FRICKEY.COM

FRICKEY LAW FIRM

Consulta gratuit en espa a ñol

940 WADSWORTH BLVD #400, LAKEWOOD, CO 80214

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

3


4

NOTICIAS LOCALES @ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 13 al 26 de agosto 2020

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

MÁS DE 708 ANCIANOS HAN MUERTO EN COLORADO POR COVID-19

Residentes de hogares de ancianos piden visitas en persona Eric Galatas/ Colorado News Connection

Bob Murphy, director estatal de AARP Colorado, dijo que los amigos y las familias no tienen que esperar para brindarles a los residentes de hogares de ancianos el alivio que necesitan. El gobernador de Colorado, Jared Polis, ha despejado el camino para que los ancianatos permitan visitas en persona después de meses encerrados sin compañía. Murphy señaló que el aislamiento social era un problema crónico incluso antes de la pandemia. “Y ahora, agrega el hecho de que no solo no podía ver a sus seres queridos, sino que realmente ni siquiera podía compartir el tiempo y el espacio con los amigos que podría tener dentro de las paredes del centro de atención residencial”, dijo Murphy. Hasta ahora, más de 62,000 residentes y personal de hogares de ancianos y cuidados a largo plazo, incluidos 708 en Colorado, han muerto a causa del COVID-19. Menos del 1 por ciento de los estadounidenses viven en hogares de ancianos, sin embargo, representan más del 44 por ciento de las muertes por coronavirus. Petición al congreso AARP insta al Congreso a proteger a los residentes de hogares de ancianos mediante pruebas periódicas y equipo de protección personal adecuado, mayor

transparencia, notificación de nuevas infecciones y garantía de personal adecuado, supervisión y acceso a defensores o defensores del pueblo de atención a largo plazo. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, ha dicho que no se aprobará ningún nuevo paquete de ayuda a menos que incluya una inmunidad generalizada para las empresas por reclamos relacionados con COVID. Murphy no cree que otorgar inmunidad general a los asilos de ancianos u otras instalaciones sea lo mejor. Tomar precauciones “Y no estoy hablando de ningún operador en particular, pero en todo el país hay demasiados ejemplos documentados de malos operadores que no deberían recibir inmunidad general”, dijo Murphy. Dijo que debido a que las políticas de visitas de cada instalación son diferentes, es importante llamar con anticipación. Y Murphy dijo que las familias también deberían preguntar qué están haciendo los hogares de ancianos para que los residentes y el personal estén seguros. Cuando visite amigos y seres queridos, Murphy dijo que recuerde seguir las precauciones generales: use una máscara, mantenga el distanciamiento social y lávese las manos.

Thinking about buying or selling? Knowledge, Commitment & Experience “Serving your Real Estate needs for 30 plus years”

Sam Cardenas

Call Today!

cardenashometeam@hotmail.com

12000 Pecos Street - Suite 160 Denver, CO 80234

Northwest, Inc.

(720) 297-5868

NÚMERO DE CASOS| 44 por ciento de las muertes por COVID-19 ocurrieron en centros de ancianos. (Foto/ Pxhere)

ENGLISH MORE THAN 708 ELDERS HAVE DIED IN COLORADO FROM COVID-19

Nursing-Home Residents Ready for In-Person Visits Eric Galatas/ Colorado News Connection Bob Murphy, state director for AARP Colorado, said friends and families don’t have to wait to give nursing-home residents some much-needed relief. Colorado Gov. Jared Polis has cleared the way for institutions to allow in-person visitation, and after spending months alone in their rooms on lockdown, older Americans could use some company. Murphy noted social isolation was a chronic problem even before the pandemic. “And now, you layer on that the fact that you not only could not see loved ones, but you could not really even share time and space with friends you might have within the walls of the residential care facility,” Murphy said. So far more than 62,000 nursing-home and long-term care residents and staff, including 708 in Colorado, have died from COVID-19. Fewer than 1% of Americans live in nursing homes, yet they account for more than 44% of coronavirus deaths. Murphy does not believe giving nursing homes or other facilities blanket immunity is in the best interest of residents or staff.

Urging Congress AARP is urging Congress to protect nurs-

ing-home residents through regular testing and adequate personal protective equipment, increased transparency, reporting new infections, and ensuring adequate staffing, oversight and access to advocates or long-term care ombudsmen. Senate Majority Leader Mitch McConnell has said no new aid package would be passed unless it includes sweeping immunity for businesses for COVID-related claims. Murphy does not believe giving nursing homes or other facilities blanket immunity is in the best interest of residents or staff.

General precautions “And I’m not speaking about any operator in particular, but across the country there are just too many documented examples of bad operators that should not receive blanket immunity,” Murphy said. He said because each facility’s visitation policies are different, it’s important to call ahead. Some might require health checks, reservations or outside visits. And Murphy said families should also ask what nursing homes are doing to make residents and staff safe. When you do visit friends and loved ones, Murphy said remember to follow general precautions: Wear a mask, maintain social distancing, and wash your hands.

¿Tiene dolor o tuvo una caída? Visitar a un quiropráctico le puede ayudar

SOMOS ESPECIALISTAS EN ✔ Accidentes de autos ✔ Worksman compensation ✔ Asistencia de víctimas ✔ y más

Denver 303-922-2977 Aurora 303-577-2040

Wheat Ridge 303-423-1925 DTC 303-990-0150

www.MYDENVERCHIROPRACTOR.com

CONSULTA

GRATIS

Tendrá cita el mismo dia que llame Aceptamos aseguranza de auto Llámenos para más información


033

er

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

LOCAL OFFICE

AHORROS. LOCALES. REALES. I

Descubre cuánto podrías ahorrar en tu seguro de auto y más.

Michael P. Martinez GEICO Local Agent

303-537-8252 5145 Kipling St. Wheat Ridge, CO 80033 MiMartinez2@geico.com

Sirviendo al área metropolitana de Denver

Algunos descuentos, coberturas, planes de pago y funciones no están disponibles en todos los estados, en todas las compañías de GEICO o en todas las situaciones. Los propietarios, inquilinos y coberturas de condominios se escriben a través de compañías de seguros no afiliadas y se aseguran a través de GEICO Insurance Agency, Inc. Las coberturas de motocicletas y ATV están suscritas por GEICO Indemnity Company. Las coberturas de embarcaciones y PWC estás suscritas por GEICO Marine.

5


6

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

NOTICIAS LOCALES

y cometieron negligencia causando su muerte. Newman también solicita más alivio, incluidas pérdidas económicas, daños compensatorios y punitivos y honorarios de abogados. Los hechos

PROTESTA| Amigos y familiares de Elijah McClain junto a la abogada Mary Newman. (Foto/El Comercio de Colorado)

POR MUERTE DE ELIJAH McCLAIN

Demanda contra Policía de Aurora llega a Corte Federal Redacción El Comercio de Colorado

La familia de Elijah McClain presentó una demanda federal de derechos civiles contra la ciudad de Aurora y los oficiales y paramédicos involucrados en su muerte en agosto de 2019. La demanda de 106 páginas presentada en el Tribunal de Distrito de Colorado afirma que las costumbres y políticas de Aurora llevaron a que los agentes del Departamento de Policía de Aurora y los paramédicos de Aurora Fire Rescue violaran los derechos consti-

tucionales de McClain, lo que provocó su muerte. La abogada Mary Newman de Killmer, Lane & Newman LLP, quien representa a la familia de McClain, asegura que los oficiales involucrados en el incidente de McClain usaron fuerza excesiva en su contra; le negaron la misma protección bajo la 14a Enmienda; no le brindaron atención médica adecuada; lo privaron del debido proceso; lo golpearon causando su muerte;

El 24 de agosto, la Policía de Aurora recibió una llamada sobre una persona que llevaba una máscara y agitaba los brazos mientras caminaba por una calle. Los oficiales dijeron que McClain se negó a detenerse y se defendió cuando intentaron detenerlo. El detenido sufrió un paro cardíaco camino al hospital y fue declarado con muerte cerebral. Las imágenes de la cámara policial publicadas muestran a McClain diciéndole a los oficiales: “Déjenme ir, por favor. Soy introvertido. Respétame que estoy hablando “. Según el informe de Dave Young, Fiscal del Distrito Judicial No. 17, los oficiales dijeron que llevaron a McClain al suelo cuando el joven detenido trató de agarrar una de las pistolas de uno de los oficiales. Uno de los oficiales le aplicó un procedimiento especial, legalmente permitido, pero que llegó a presionar su arteria carótida. McClain le dijo repetidamente a los oficiales: “Solo soy diferente”, mientras sollozaba. Mientras estaba siendo retenido por la policía, un médico de Aurora Fire Rescue también le administró ketamina a McClain para sedarlo.

Muchas irregularidades Un patólogo forense que trabajaba para la oficina forense del condado de Adams no pudo determinar exactamente qué condujo a la muerte de McClain. Este especialista dijo que el esfuerzo físico de McClain durante el enfrentamiento probablemente contribuyó a su muerte. “Si Aurora cree que esta es una acción policial apropiada, la comunidad debería quedar petrificada. Hubo tantas irregularidades que descubrimos durante el curso de nuestra investigación durante el último año, ni siquiera puedo catalogarlo todo”, dijo Newman.

Los acusados City of Aurora Aurora Police Officers: Nathan Woodyard; Randy Roedema; Jason Rosenblatt; Matthew Green; Alicia Ward, Kyle Dittrich, Erica Marrero, James Root, Jordan Mullins-Orcutt and Darren Dunson. Aurora Police Sergeants: Alicia Ward and Rachel Nunez Aurora Police Lieutenant: Peter Cichuniec Paramedic: Jeremy Cooper Physician: Dr. Eric Hill.

Otra investigación El Fiscal General de Colorado, Phil Weiser, anunció que su oficina está realizando una investigación de derechos civiles sobre las prácticas del Departamento de Policía de Aurora. Esta es una investigación diferente a la que ya había comenzado Weiser sobre la muerte de McClain.

PRUEBAS DE COVID-19 GRATIS Aquellas personas cuyo color de piel es más oscuro se han visto desproporcionadamente afectadas por COVID-19. Proteja a sus seres queridos, hágase la prueba gratis. Las pruebas del lugar de Denver para la detección de COVID-19 desde su vehículo son rápidas, sencillas, seguras y están disponibles para todas las personas, sin importar si tienen seguro ni su estado de inmigración. Pepsi Center 1000 Chopper Circle Ingrese por 7th Ave y Auraria 8 a.m. a 5 p.m. 7 días a la semana Cerrado los feriados *Las puertas se cierran a las 4 p.m.* Visite Denvergov.org/COVID19 donde encontrará más información y podrá inscribirse.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

LANZAN PROGRAMA DE SUBVENCIONES Y PRÉSTAMOS

Colorado otorga auxilio a comerciantes hispanos Redacción El Comercio de Colorado

Cooperación entre organizaciones

El Fondo Energize Colorado proporcionará más de 25 millones de dólares en préstamos y subvenciones a pequeñas empresas para impulsar el desarrollo económico de las pequeñas empresas en todo el estado. Los negocios unipersonales, o de propietario único, y los negocios y las organizaciones sin fines de lucro con menos de 25 empleados de tiempo completo pueden solicitar una subvención de hasta 15 mil dólares y un préstamo de hasta 20 mil con un total combinado posible, por solicitud, de hasta 35 mil dólares en asistencia financiera.

“Este programa busca dar auxilio a pequeños negocios que han tenido dificultad de operar al no recibir otro tipo de apoyo financiero” dijo Rosy Aburto, de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Colorado (OEDIT). La asistencia financiera va a ser proporcionada por una asociación entre la OEDIT, la Comisión de Desarrollo Económico de Colorado; la Autoridad de Vivienda y Finanzas de Colorado; el Energize Colorado Gap Fund; y los prestamistas comunitarios y sin fines de lucro de todo el estado.

Cualquier negocio elegible puede presentar una solicitud. Se dará preferencia a las pequeñas empresas que son propiedad mayoritaria de mujeres, minorías, o veteranos. También tendrán prioridad aquellas empresas ubicadas en un área rural de Colorado y todas aquellas que no han tenido éxito al buscar o recibir fondos de otros programas de asistencia federales, estatales y locales como el Préstamo de Desastre por Daños Económicos (EIDL) y el Programa de Protección de Nomina (PPP).

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

7

NOTICIAS LOCALES

(Fotos/EFE)

¡CUIDE SUS OJOS!

Los beneficios Subvenciones

• •

De hasta $15,000 No requieren ser devueltos

Préstamos

• • • • •

De hasta $20,000 Entre 24 a 36 meses

Dr. Esteban Sandoval

0-4 meses sin interés 5-12 meses al 1 % de interés Después de 12 meses al 1.5 % de interés

¿Cómo presentar una solicitud? que ha tenido la pandemia en sus negocios. Entre los documentos de utilidad se encuentran: registros bancarios; recibos de punto de venta; estado de ganancias y pérdidas; y las declaraciones de impuestos.

El período para aceptar las solicitudes está por ser anunciado. Por los momentos, los interesados deben visitar la página web de Energize Colorado Gap Fund para familiarizarse con los requisitos del programa. Las personas se pueden registrar en la paginas para recibir las notificaciones sobre este programa. Los interesados deben comenzar a reunir los documentos que muestren los efectos

Al mismo tiempo, los comerciantes pueden recibir la orientación que necesiten antes del inicio del período de las solicitudes. Energize Colorado ofrece un programa de tutoría para ayudar a preparar la presentación de esta solicitud, incluidos servicios de traducción disponibles en línea.

303-861-2020

Visite

energizecolorado.com

FirstBank fue fundado en 1963 y desde entonces ha apoyado a sus clientes, comunidades y empleados. Así que puede confiar en que por más incertidumbre que haya, FirstBank está aquí para ayudar. Juntos, podemos superar cualquier cosa. Visite es.efirstbank.com o llame al 1-866-239-6000 para aprender más. Miembro FDIC es.efirstbank.com


8

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

NOTICIAS LOCALES

POLICÍA TRABAJA PARA IDENTIFICAR AL AGRESOR

Seis menores entre nueve hispanos baleados en Denver Ola de violencia Hancock continuó, “lo que está sucediendo en Denver es problemático. Convoco a la comunidad a trabajar junto con la policía y juntos unos con otros. No nos vamos a rendir ante quienes buscan perpetrar violencia contra nuestra comunidad”. Según datos del Departamento de Policía de Denver (DPD), la ciudad se encuentra cerca de registrar la mayor cantidad de homicidios en más de una década, con más muertes violentas en lo que va de este año que en todo 2019.

BYERS & PECOS PARK| Vista aérea de la zona de la tragedia. (Foto/ Cortesía CBS Denver) Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Policía de Denver (DPD) confirmó que seis menores de edad latinos figuran entre las nueve personas hispanas baleadas desde un auto en movimiento, cuando varias familias se reunieron para una celebración en un parque en el oeste de la ciudad. Según el DPD, ninguno de los baleados recibió heridas que representen un peligro para sus vidas. Además, otras tres personas necesitaron atención médica por heridas no de bala causadas al tratar de protegerse durante el ataque. Una de esas personas fue golpeada por un carro al cruzar la calle corriendo para evitar las balas. Los investigadores no revelaron la identidad de las víctimas ni el motivo del ataque, aunque dijeron que

cuatro mujeres y niñas (de 3 a 27 años) fueron alcanzadas por los disparos, igual que cinco hombres y niños (de 12 a 22 años). La corporación confirmó que todos los heridos forman parte de una misma familia extendida y que ninguno de los miembros de esa familia tuvieron participación en el tiroteo. Las autoridades dicen contar con suficiente información sobre un posible sospechoso. Por su parte, el alcalde Michael Hancock catalogó de “inaceptable” lo sucedido en el parque en la esquina de Byers y Pecos, en el vecindario de Valverde, con unos 4.200 residentes, 81 por ciento de ellos hispanos. “Una reunión familiar quedó interrumpida por alguien que disparó indiscriminadamente contra la multitud. Usaremos nuestros recursos para encontrar a los responsables de este acto sin sentido y estúpido”, expresó el alcalde.

En 2020 ya se registraron 50 homicidios en Denver, en comparación con los casi 30 en 2018 y menos de 20 en 2016. Además, hubo 127 heridos de bala, contra 83 hace un año. Las estadísticas del DPD revelan un 42 por ciento de aumento en violencia a mano armada; 50 por ciento de aumento en tiroteos; 67 por ciento de aumento en los casos de menores de 18 años heridos con balas. Además, hubo 25 por ciento de incremento en robos de armas, poco más de 420 casos, en comparación con 2019, con 325 casos. Esperando por más pistas Por su parte, el jefe de policía Paul Pazen reconoció que la inseguridad en la ciudad, los movimientos sociales contra la brutalidad policial y las consecuencias de la pandemia han impedido que víctimas de crímenes colaboren con la policía para resolver esos incidentes. Pazen pidió que “familiares y amigos” de las víctimas contacten al DPD con datos que lleven al arresto del agresor, enfatizando que “es inaceptable que personas en un parque sean baleadas” y que “las poblaciones vulnerables sean las víctimas.

La Rola Urban Colombian Food, donde encontrarás los famosos perros calientes …. … E l M i l l o n a ri o

… E l B i l l o n a ri o

www.larolaurbanfood.com Dentro del Zeppelin Station - 3501 Wazee st Denver 80216


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 13 al 26 de agosto 2020

9

LOCALES EN AGENDA: ¡Útiles escolares y mochilas gratuitas! Ayuda para el pago de renta en Aurora La ciudad de Aurora está aceptando solicitudes para su Programa de Asistencia de Alquiler, que proporciona hasta dos meses de pagos de arrendamiento para los residentes que han enfrentado dificultades financieras directamente relacionadas con la crisis de COVID-19, como la pérdida de un empleo. Se aceptarán solicitudes hasta que las solicitudes superen los fondos disponibles.

DACA El pasado 18 de junio la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió un fallo en el que rechaza los argumentos presentados por el Gobierno federal para rescindir el programa DACA. Sin embargo, el Supremo basó su decisión en un argumento de procedimiento administrativo, sin debatir sobre la legalidad del programa.

En este marco, el departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) ha emitido nuevos lineamientos para la aplicación de dicho programa. Si bien éste sigue vigente, de acuerdo con las nuevas disposiciones únicamente se aceptarán renovaciones de los permisos de las personas que ya estaban inscritas en el mismo. Para solicitar, los residentes deben tener un contrato de arrendaEsto quiere decir que, por el momento, no se aceptarán miento activo dentro de la ciudad de Aurora, demostrar una difisolicitudes iniciales para acogerse al DACA. cultad financiera relacionada con COVID, cumplir con las pautas Otra modificación es la vigencia del permiso de trabajo, de ingresos, no recibir otros vales de apoyo a la vivienda pública que anteriormente era de dos años y ahora ha sido redu- y no haber recibido fondos de rondas anteriores del Programa de cida a un año. Respecto al costo de renovación de dicho Asistencia de Alquiler de Aurora. permiso, al día de hoy el precio sigue siendo el mismo; Información en español Eligibility guidelines and sin embargo, se tiene conocimiento que a partir del 2 de a link to the application octubre próximo se registrará un incremento en el precio de diversos servicios ofrecidos por el departamento de Seguridad Interior y es muy posible que entre estos se encuentre el de la renovación de DACA. Las disposiciones también eliminan la posibilidad de solicitar permisos para salir del país (advance parole), sin embargo sí se dará trámite a las solicitudes que hayan sido presentadas antes de la publicación de las nuevas medidas. Por todos estos motivos y por la protección que brinda a sus beneficiarios, es muy importante que los interesados inicien el proceso de renovación en tiempo y forma. Si requiere información, asesoría o apoyo, no dude en escribirnos al correo infodenver@sre.gob.mx y, una vez que reiniciemos nuestros trabajos, puede visitarnos en el departamento de Protección del Consulado, sin necesidad de cita, de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm. También tenemos información en nuestra página de internet y en nuestras redes sociales en Twitter y Facebook. consulmex.sre.gob.mx/denver @ConsulMexDen

www.facebook.com/ConsulMexDen

https://www.auroragov.org/cms/ One.aspx?portalId=1881221&pag eId=16746923

¡Únase a NAHREP Denver! The National Association of Hispanic Real Estate Professionals (NAHREP) Denver invita a participar en su próximo evento virtual. En este evento se podra escuchar el Testimonio de Felicia Beltran, Cesar Reyes, Evelyn Cartagena, Mark Valdez, Steve Badovinac profesionales de distintas áreas de los bienes raíces que se han ubicado en el Top 250 en su ramo. Ellos compartirán su experiencia de como mantenerse en la cima durante los tiempos de crisis.

Top 250, Best of the Best! August, 20th 4:30PM

Registration

AuroraGov.org/RentAssist

www.NAHREPDenver.org/events

ENGLISH Aurora’s Rental Assistance Program The city of Aurora is accepting applications for its Rental Assistance Program, which provides up to two months of lease payments for residents who have faced financial hardship directly related to the COVID-19 crisis, such as a job loss. Applications will be accepted until requests exceed the available funding. To apply, residents must have an active lease inside the city of Aurora, demonstrate a COVID-related financial hardship, meet income guidelines, not receive other public housing support vouchers, and not have received funding from earlier rounds of the Aurora Rental Assistance Program.

ENGLISH Top 250, Best of the Best! The National Association of Hispanic Real Estate Professionals (NAHREP) Denver invites you to participate in its next virtual event. In this event, you can hear testimonies by Felicia Beltran, Cesar Reyes, Evelyn Cartagena, Mark Valdez, and Steve Badovinac, all professionals in real estate who have been placed in the top 250 in their field. They will share their experience on how to stay safe during COVID-19.

A Virtual Showcase of Cultures and Traditions. Join us online for performances, a virtual Parade of Nations and an International Fashion Show Facebook.com/AuroraGov or AuroraTV.org

Saturday, Aug. 15 11 a.m. to noon AuroraGlobalFest.org Sponsored by:


10

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

NACIONAL

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

TRASLADAN EL CASO AL CONDADO DE LEÓN

Avanza demanda por abrir las escuelas en Florida Redacción El Comercio de Colorado

DISTRITOS ESCOLARES PUBLICAN SUS PLANES DE APERTURA

Clases presenciales en Nueva York desde septiembre Redacción El Comercio de Colorado

Volverían al sistema en línea si los contagios superan el 5 por ciento El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo dio luz verde a unos 750 distritos educativos para que reabran las escuelas en septiembre, dando “flexibilidad” a las administraciones para establecer sus propios planes. Cuomo explicó que las “circunstancias son diferentes” en cada distrito y delegó en la dirección de los centros y las administraciones locales las decisiones sobre cómo van a abordar la educación remota y los protocolos de pruebas y rastreo en caso de darse positivos, planes que deberán ser aprobados por el Departamento de Salud. El gobernador dijo que las escuelas solo podrán retomar sus clases en persona si la región en la que se encuentran está en fase avanzada de reapertura y la tasa de positivos se mantiene por debajo del 5 por ciento,

indicadores que se cumplen sobradamente desde hace tiempo en el que fue epicentro de la pandemia durante marzo y abril. “Si miran nuestra tasa de infección, probablemente estamos en la mejor situación del país ahora mismo. Si cualquiera puede abrir las escuelas, nosotros podemos abrir las escuelas”, apostilló el político demócrata. Atención a las estadísticas Pero si la tasa de positividad asciende al 9 por ciento en cualquiera de las diez regiones neoyorquinas, todas sus escuelas tendrán que cerrar, sean públicas o privadas, advirtió. Los distritos del todo el estado deben colgar en sus páginas web sus planes de apertura y tienen hasta el 21 de agosto para explicárselos a los padres a lo largo de tres sesiones, aunque las áreas más densamente pobladas, entre ellas la ciudad de Nueva York, están obligadas a realizar cinco de estas sesiones.

Un juez de Miami-Dade, Florida (EE. UU.), aceptó que una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su orden de reabrir las escuelas durante la pandemia, sea trasladada al condado de León, donde se encuentra la capital estatal, Tallahassee, y pidió “acelerarla”. La demanda fue presentada en julio pasado por la Asociación de Educación de Florida (FEA), la agrupación de empleados profesionales más grande del estado y el sindicato de educación más grande de la región sureste, con más de 145.000 miembros, según su web.

Después de escuchar a los abogados de ambas partes, el juez Spencer Eig, del Undécimo Tribunal del Circuito Judicial, concedió que el caso se trasladara al condado de León, tal y como había solicitado en una moción el gobernador estatal, Ron DeSantis. La moción del gobernador y de otros demandados añade que la querella de la FEA es un intento “equivocado” de prohibir toda instrucción presencial para los estudiantes, lo que limita la educación al aprendizaje por internet. DeSantis reitera la importancia de la actividad física en las escuelas.

LOS CONTAGIOS SE REGISTRARON EN EEUU

Contagiados con COVID-19 casi 100 mil niños Redacción El Comercio de Colorado

Estados Unidos registró un aumento del 40 por ciento de los casos de COVID-19 en niños en las dos últimas semanas de julio. Se registraron algo más de 97.000 nuevas infecciones, según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría. Esta institución pone de relieve el riesgo que supone la reapertura de las escuelas a partir de este mes.

El caso de Alabama

Entre el 16 y el 30 de julio, los casos entre personas de corta edad pasó de 241.904 a 338.982 en todo Estados Unidos, lo que supone una aceleración en el ritmo de contagio entre menores y jóvenes. Hasta el momento, esos grupos de población había mostrado una menor incidencia de la enfermedad.

El estudio analiza datos de estados que en su mayoría definen como niños a los menores de 17 o 19 años. Sin embargo, Florida, uno de los estados más afectados por la pandemia, sitúa esta clasificación en los menores de 14 años; mientras, Alabama utiliza el criterio de considerar como infantes a todos los menores de 24 años.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

BREVES

DELAWARE

Del 13 al 26 de agosto 2020

TRAS FALLO JUDICIAL EN SU CONTRA

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 11

NACIONAL

Uber amenaza con dejar de operar en California San Francisco/ Agencia Efe

Candidata a vicepresenta Kamala Harris apareció por primera vez con Joe Biden en un evento en Wilmington, lugar de residencia del candidato presidencia demócrata y, a causa de la pandemia, el principal centro de la campaña electoral demócrata. “El virus (SARS-CoV-2) ha impactado en casi todos los países, pero hay una razón por la que ha golpeado a Estados Unidos peor que a otra nación avanzada. Es por el fallo de Trump de no tomárselo en serio desde el comienzo”, aseveró Harris, quien responsabilizó al mandatario del desempleo y la crisis económica.

WASHINGTON

La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California, amenazó con dejar de operar temporalmente en ese estado. Esto ocurriría si la Justicia no “reconsidera” un fallo contrario a sus intereses. En una entrevista en el canal económico CNBC, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que la empresa probablemente “cerrará de forma temporal durante varios meses” si se mantiene la decisión que la obliga a contratar formalmente a sus conductores, que actualmente son autónomos. “Si la Corte no lo reconsidera, resulta difícil imaginar que seremos capaces de cambiar nuestro modelo a jornada completa en California de forma rápida”, apuntó Khosrowshahi. Hace pocos días, el magistrado Ethan

Decesos en el sector salud Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes de una base de datos interactiva creada por el diario The Guardian y el servicio estadounidense de noticias de salud Kaiser Health News (KHN). Lost on the Frontline es el recuento más completo de las muertes de trabajadores de salud en EE.UU y tiene como objetivo contar, verificar y honrar a cada trabajador de salud de Estados Unidos que ha muerto durante la pandemia.

GEORGIA

Inmigrante con COVID-19 Un segundo inmigrante preso en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Stewart, en el suroeste de Georgia, falleció tras resultar positivo por coronavirus. El detenido tenia origen costarricense, de 70 años, y falleció en un hospital del estado. De acuerdo con la Oficina Forense del condado de Stewart, el inmigrante sufría de diabetes e hipertensión y había sido internado el 4 de agosto en el Piedmont Columbus Regional Hospital. Se trata del quinto recluso en manos de ICE que fallece.

ILLINOIS

Mano dura contra saqueadores La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, calificó de “saqueo despiadado” y “destrucción criminal” los actos de vandalismo y robos cometidos contra tiendas de lujo de un sector de la avenida Michigan, conocido como “La milla magnífica”. Hubo más de 100 detenidos, mientras que 13 agentes, un civil y un guardia particular resultaron heridos después de que cientos de personas rompieran vidrieras, saquearan tiendas y, en al menos un incidente, intercambiaran disparos con las fuerzas del orden. “Los vamos a perseguir, sin importar la justificación de tengan”, agregó Lightfoot.

MÁS DE CUATRO MIL

Ola de bancarrotas en EE.UU. Redacción El Comercio de Colorado

Schulman de la Corte Superior de San Francisco emitió una orden que obliga a las compañías de transporte compartido como Uber y su competidor Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y poner en duda su modelo de negocio. La decisión responde a una demanda presentada por el Gobierno de California y, por tanto, se circunscribe exclusivamente a ese estado, el más poblado de EE.UU. Clasificar a sus conductores como empleados asalariados en lugar de contratistas, su estatus actual, supondría para Uber y Lyft, entre otras cosas, tener que hacerles un contrato; pagarles un salario fijo; y ofrecerles beneficios como

el seguro médico, días de vacaciones y de enfermedad. Un millón de personas trabajan como contratistas en la economía colaborativa en California. Obligados a contratarlos En su fallo, el juez declaró una moratoria de diez días a partir hasta que entre en vigor la orden, para dar así tiempo suficiente a las empresas de apelar la decisión en caso de que lo consideren oportuno. Desde el pasado 1 de enero es obligatorio por ley en California que las empresas de la llamada economía colaborativa como Uber, Lyft o la firma de entregas DoorDash contraten formalmente a quienes ofrecen servicios a través suyo, en lugar de asignarles la condición de contratistas independientes.

Más de 400 grandes empresas se han declarado en bancarrota en Estados Unidos desde que comenzó el año, el peor dato en una década debido a la pandemia de COVID-19, y en términos de magnitud, con miles de millones de dólares comprometidos a lo largo de diferentes sectores, un terremoto económico que no da señales de amainar, según señalan analistas. “Las bancarrotas han impactado en un amplio rango de sectores este 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, pero las industrias centradas en el consumidor han sido perjudicadas desproporcionadamente”, indicó la firma S&P Global Market Intelligence en un informe que abarca empresas cotizadas con activos o deuda superiores a 2 millones de dólares y 10 millones en el caso de las privadas. Sus analistas, Tayyeba Irum y Chris Hudgins, cifraban en 424 esas grandes bancarrotas acumuladas al comienzo de esta semana, “lo que excede el número de tramitaciones en ese periodo comparable desde 2010” por la aguda contracción de la economía. Los analistas aún esperan que “más compañías sufran mientras la pandemia de coronavirus ahoga la actividad”. Mas de cuatro mil en bancarrota Hay varios tipos de bancarrota según el Capítulo 11, que les permite seguir operando con un plan de reestructuración de deuda que debe ser aprobado por los acreedores, aunque otras optan por liquidar sus activos y cerrar establecimientos para saldar el pasivo. Según el American Bankruptcy Institute, a finales de julio más de 4.200 empresas se habían acogido a la bancarrota del Capítulo 11.

Avances del proyecto Central 70 para el verano 2020 Denver/Prensa CDOT

Para algunos de nosotros, el verano significa conciertos al aire libre; partidos de los Rockies; fiestas en el vecindario; y días de piscinas. El verano 2020 va a ser un poco diferente, pero hay una cosa que va a permanecer igual: el progreso en el proyecto de construcción más grande de CDOT, Central 70. En los próximos meses, conductores y vecinos van a notar cambios en el patrón de tráfico vehicular hacia su alineación final. La alineación del tráfico incluirá el cierre permanente de la rampa de salida de la I-70 en dirección oeste hacia Steele/ Vásquez. El cierre le permitirá a las cuadrillas de trabajo continuar con la construcción de la sección que descenderá en esta área. Esta rampa no existe en la alineación final del Proyecto Central 70 y, por lo tanto, no será reconstruida. Sin embargo, el equipo de Central

70 está construyendo una nueva Avenida 46 en dirección norte que proveerá mayor conectividad entre la calle Steele y el Bulevar Colorado. Rampa de la calle Holly Los automovilistas saldrán de la I-70 en dirección oeste a la altura del Bulevar Colorado y circularán a lo largo del Bulevar Colorado hacia la Avenida 46 en dirección norte y de allí a la calle Steele. También va a cambiar el patrón de tráfico vehicular hacia el sur a una nueva porción (la mitad oeste) del puente de Bulevar. Otro cambio para el verano será la reubicación de la rampa de ingreso de la calle Holly hacia la I-70 en dirección oeste, al oeste de la calle Forest. La rampa de ingreso al oeste de la calle Dahlia cerrará permanentemente. Los residentes debe saber que habrá cierres nocturnos para colocar el pavimento final sobre la I-70 desde la calle Quebec hasta la calle Chamber Road.


12

MÉXICO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

BREVES

OAXACA

CON MEDIDAS PROPIAS DE LA CIENCIA FICCIÓN

Ciudad de México reabre sus cines México/ Agencia Efe

Centroamericanos Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvieron a 55 centroamericanos que viajaban sin documentación por el estado de Oaxaca. Los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron trasladados a las oficinas del INM situadas en el Palacio Federal de la ciudad de Oaxaca, donde se les proporcionarán alimento y asesoría legal para su repatriación. La Policía Municipal de Nochixtlán indicó que la mayoría de los migrantes fueron detenidos en la localidad de San Andrés Sachio, en la región de la Mixteca.

GUANAJUATO

Robo de combustibles Un juez federal vinculó a proceso e impuso prisión preventiva al líder del poderoso Cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, por delincuencia organizada en el robo de hidrocarburos en Guanajuato. La Fiscalía General de la República (FGR) estas medidas estarán vigentes durante los dos meses en los que deberá concluir la investigación en su contra. El pasado 2 de agosto, “El Marro” fue capturado por fuerzas federales y estatales en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

CHIAPAS

Buscando a Dylan Al menos 50 personas entre familiares y activistas marcharon para exigir a las autoridades la búsqueda Dylan Esaú Gomez Pérez. Este niño indígena fue secuestrado el 30 de junio en Chiapas. La protesta finalizó con un mitin ante el Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas, la ciudad en la que Dylan, de 2 años de edad, fue secuestrado por una mujer apoyada en dos menores de edad ya localizados. Los activistas en defensores de los derechos de los niños criticaron la tardía reacción de la fiscalía.

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

La Ciudad de México reabrirá sus salas de cine para activar económicamente el sector tras la pandemia pero bajo una serie de medidas de prevención e higiene con las que busca evitar nuevos contagios con la COVID-19. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, los espectadores tienen que cumplir una serie de reglas hasta ahora impensables y enmarcadas dentro de la llamada “nueva normalidad”, mientras que el semáforo epidemiológico de la capital mexicana está en color naranja (peligro alto). Para entrar al cine en la Ciudad de México los asistentes deberán utilizar, todo el tiempo, cubrebocas y usar de manera constante alcohol gel, además de guardar la sana distancia entre butacas. Según el Anuario estadístico del cine mexicano 2019, el año pasado a las salas de todo el país asistieron 341 millones de espectadores, en 955 complejos cinematográficos. De estos, unos 115 se ubican en la Ciudad de México, y que en conjunto suman 7.493 pantallas. En la capital, las principales cadenas de exhibición, Cinemex y Cinépolis, buscan que el público regrese a las salas de manera paulatina. Y por ello algunas de estas cadenas ya han abierto sus salas al igual que la insigne Cineteca Nacional, ubicada en el sur de la Ciudad de México.

EN CIUDAD DE MÉXICO| Salas de cine abrieron con estrictas medidas de seguridad.(Foto/ EFE)

Los espectadores El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, señaló que en el caso de cines era “obligatorio durante toda la función el uso cubrebocas y un aforo máximo del 30 por ciento”. Para este caso, el porcentaje mínimo de aire que debe llegar desde el exterior deber ser del 40 por ciento, “en virtud del tiempo de permanencia de las personas en una función de una película normal”. El funcionario llamó a evitar los grupos grandes y dijo que “no puede ir toda la familia y si asiste, se tendrán que sentar con sana distancia entre ellos”. Destacó, además, el uso constante de gel an-

Pida su carrito verde de compost hoy mismo

MÉXICO MENOS DE $10/MENSUALES

Reelecto Sulaimán Mauricio Sulaimán fue reelegido como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), responsabilidad que desempeñará durante por lo menos cuatro años más. Sulaimán, de 50 años, fue ratificado por el voto unánime de los delegados de la Convención del CMB. “Buscaremos la manera de que el boxeo sea más seguro; prometo dedicar cada momento de mi vida al éxito y la seguridad de los boxeadores”, dijo Sulaimán, quien tomó el cargo en el año 2014, poco después del fallecimiento de su padre, José Sulaimán. Resultó ratificado en el 2016.

¿Sabía esto? Los materiales orgánicos como las hojas, las ramas, los recortes de pasto y los restos de comida componen casi un 50% de lo que envían los residentes de Denver al relleno sanitario cada año. Podemos cambiar esto, y empezar a usar más carritos verdes. PIDA EL SUYO HOY MISMO: Llame al 311 (720-913-1311) o contáctenos en línea en DenverGov.org/DenverRecicla

tibacterial y dijo que al entrar al cine se tendrán que someter a la revisión de su temperatura corporal porque “si tienen más de 37,5 grados de temperatura” se les negará la entrada. También apuntó que los cines señalarán un solo sentido de entrada y salida, no puede haber cruces en pasillo. Las reglas de operación Entre las reglas que deben seguir los empleados de los cines figuran utilizar de manera obligatoria y permanente el cubrebocas y careta todos los que tienen atención directa con el público. Además, deben implementar filtros sanitarios que implican la toma de temperatura y no permitirán el ingreso de ninguna persona sin cubrebocas. Asimismo, deberán mantener la sana distancia entre personas y entre trabajadores y clientes. Sobre el ingreso de menores de edad y mayores de 65 años, Peña Merino dijo que la sugerencia, en caso de personas con comorbilidades y mayores de 60 años, es que, en la medida de lo posible, permanezcan en su casa. Mientras que en el caso de los menores de edad tienen que ir acompañados de un adulto y si van familias numerosas el niño se podrá sentar con un adulto, pero el resto de los adultos tendrán que ubicarse con distancia. Protocolos completos La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que los cines presentaron protocolos muy completos para lograr la reapertura. Y aunque no podrán vigilar la actuación de todas las empresas porque la ciudad no cuenta con los inspectores para revisar todos los negocios y todas las empresas que se abren en la ciudad destacó que lo principal es la cooperación y la responsabilidad ciudadana y de los empresarios. En México, las salas de todo el país cerraron el 25 de marzo ante el llamado de las autoridades de salud para evitar la propagación de la COVID-19.En algunos estados comenzaron sus reaperturas a partir de la segunda quincena de junio y ha sido hasta la segunda semana de agosto cuando el Gobierno de Ciudad de México ha aceptado apostar, de nuevo, por el cine. EFE News La Ciudad de México, con más de 9 millones de habitantes, concentra casi una sexta parte de los contagios y fallecidos de COVID-19 a nivel nacional, con más de 80.000 casos y 9.000 decesos confirmados.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

BREVES

ECUADOR

Del 13 al 26 de agosto 2020

LA BASURA HACE COLAPSAR COCHABAMBA

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 13

AMÉRICA LATINA

Siguen los bloqueos de carreteras en Bolivia La Paz/ Agencia Efe

Detienen a Bucaram El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram se encuentra detenido por una caso de supuesta “delincuencia organizada”. Bucaram permanece en la ciudad de Guayaquil, donde es atendido en una casa de salud, pese a que en principio se anunció su traslado a Quito, la capital del país. Bucaram de 68 años y que padece afecciones cardíacas, aparentemente no podría viajar a Quito por su condición de salud, por lo que la audiencia de formulación de cargos se realizaría en la misma Guayaquil, mediante un enlace de videoconferencia con el tribunal.

EL SALVADOR

Caen las deportaciones La cifra de salvadoreños deportados durante el primer semestre de 2020, principalmente desde Estados Unidos y México, bajó aproximadamente un 59 por ciento en comparación con el mismo período de 2019. De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) entre enero y junio pasado fueron deportados al menos 7.460 personas, frente a las 18.180 computadas en el primer semestre de 2019.

VENEZUELA

Hasta el 12 de septiembre Venezuela prolongó por 30 días más, hasta el 12 de septiembre, el cierre de los vuelos por la pandemia de COVID-19, una medida que entró en vigor el 12 de marzo. De dicho cierre quedan excluidas las operaciones “en estado de emergencia”, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales, detalló el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

GUATEMALA

Descenso de pruebas Guatemala reportó la muerte de once personas con COVID-19 y 382 nuevos contagios tras realizar 495 pruebas, una de la cifras más bajas de test procesados en los últimos tres meses. El país contabiliza 2.222 decesos a causa de la enfermedad y 56.987 casos positivos. Los fines de semana de junio y julio se han reportado descensos en los números de casos y fallecimientos, sin una razón específica. Desde el 13 de febrero, Guatemala ha realizado 181 mil test en total.

Han transcurrido ya diez días desde que en Bolivia se instalaron bloqueos de caminos y protestas contra la fecha de las elecciones, tiempo en el que los acuerdos y consensos con los sectores movilizados todavía se hacen esperar. “Los contactos siguen” y “aún no hay diálogo”, mencionó el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, en un mensaje en el que se ha referido a las gestiones que también desarrollan organismos como la Unión Europea y las Naciones Unidas, junto con la Iglesia católica. Los bloqueos en las principales rutas del país que comunican a las regiones más pobladas como Santa Cruz, el centro financiero del país, y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se mantienen. Algo que ha generado que sean escasos algunos alimentos básicos, que ahora se venden a mayor precio en los mercados de las principales ciudades, y principalmente la provisión de oxígeno medicinal para hospitales. Las protestas se mantienen exigiendo que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre. Pedidos de diálogo “El camino del diálogo es el correcto. Hay elecciones el 18 de octubre. No hay motivos para el bloqueo”, escribió en Twitter la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que también indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales “debe levantar el bloqueo y dar paso al oxígeno”. Algo refrendado por el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, que en una rueda de prensa en La Paz pidió a los grupos que permanecen bloqueando los caminos “acatar como corresponde las decisiones del Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa”. Núñez se refirió a una sesión en el Senado que buscará dar curso a una nueva ley que fije el 18 de octubre como fecha de las elecciones, con lo que se esté “resolviendo gran parte de este problema”, algo que también han confirmado legisladores del MAS,

Crisis en Cochabamba La ciudad boliviana de Cochabamba nuevamente tiene acumuladas en sus calles toneladas de basura, que no pueden ser recogidas por los bloqueos que rechazan el nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas y por un conflicto de la empresa que se encarga del servicio, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Las calles de la ciudad central de Cochabamba acumulan al menos 5.000 toneladas de basura que no han podido ser recogidas y depositadas en el relleno sanitario de K’ara K’ara por al menos diez días, explicó el gerente técnico de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Moisés Atue. El paso al relleno sanitario nuevamente fue bloqueado por protestas en rechazo a la nueva fecha de elecciones, el 18 de octubre, determinada por el órgano electoral, que inicialmente ya había sido postergada del 3 de mayo al 6 de septiembre por la pandemia.

CALLES DE COCHABAMBA EN EMERGENCIA| Con cinco toneladas de basura. (Foto/ EFE)

con mayoría en el Parlamento. La fecha de octubre emana de una decisión del órgano electoral, que es el que convoca elecciones en Bolivia, y lo que se busca es su respaldo parlamentario. Una nueva fecha propuesta No obstante, la demanda de sectores que mantienen los bloqueos como la Central Obrera Boliviana (COB) y el llamado Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas y campesinas afines al MAS, dio un giro esta jornada. “Que las elecciones se lleven el 11 de octubre”, dijo el secretario general de la COB, Juan Carlos Guarachi, en una rueda de prensa en la que precisó que se formalizó ese pedido al Parlamento y al organismo electoral. El pedido descarta la demanda inicial por la que se han volcado a las calles miles de manifestantes, que se han

agrupado en estos días en aglomeraciones, mítines y bloqueos, en plena pandemia por la COVID-19, pese a que las medidas de cuarentena prohíben actos sociales. La nueva propuesta choca con lo manifestado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en sentido de que el 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones. Esa jornada fue considerada tras valorarse las proyecciones médicas que indican que la etapa con más contagios en Bolivia se producirá a fines de agosto y principios de septiembre por COVID-19, una enfermedad que deja hasta ahora 3.761 muertos y 93.328 contagios desde el registro de los primeros casos en marzo pasado en el país. Dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, que no logró resultados.

EL CÁNCER NO SE HA DETENIDO. Nosotros tampoco.

Los tratamientos contra el cáncer pueden comprometer los sistemas inmunológicos, haciendo que pacientes de cáncer como Victoria sean aún más vulnerables al COVID-19. Necesitamos su ayuda para mantener apoyo crítico y recursos disponibles durante esta crisis.

Por favor done hoy en cancer.org/es

Victoria, sobreviviente de cáncer


14

MUNDO

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

OMS DICE QUE OTRAS SEIS EN DESARROLLO

Vacuna rusa deberá ser revisada para su preclasificación EXCEPTICISMO ANTE ANUNCIO RUSO| Modelos de vacunas presentadas por Putín. (Foto/EFE)

VINNY CASTILLA Leyenda del Béisbol de Colorado, donante registrado

“¡Los Héroes

Dicen Sí!”

Redacción El Comercio de Colorado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19. La OMS ha señalando que ésta, como el resto de las vacunas de desarrollo, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. Este funcionario añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas. Son seis las candidatas

Así como Vinny, tú también di Sí a la donación de órganos, ojos y tejidos, no importa tu edad o estado de salud.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”. La vacuna rusa, anunciada por el presidente ruso Vladímir Putin no figuraba entre las seis que según señaló la OMS estaban más avanzadas. El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por labora-

torios chinos, dos estadounidenses, de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Vendiendo su producto Según Putin, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19. El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”. “Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló. Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”. Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19. “Espero que otros en el extranjero sigan su labor y en el mercado de los fármacos lleguen más remedios que se puedan utilizar», dijo. En la actualidad, Rusia es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus. Ese país tiene 897.599 casos confirmados de los cuales 4.945 se han producido en dias recientes.

Aseguramos

su tráiler y todos sus vehículos comerciales!! Consúltenos sobre los seguros para su negocio

DoneVidaColorado.org

Le cotizamos de inmediato Carlos Becerra CarlosBecerra66@icloud.com

303-887-6251


DEPORTES EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 15

ESTAMOS EN LA JUGADA Y CON LO MÁS ACTUALIZADO DE TU DEPORTE FAVORITO, A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL • ELCOMERCIOCOLORADO.COM

mente para ordenadores: “League of Legends” (LoL). Le siguen “Fortnite”, “Counter-Strike: Global Offensive”, “Grand Theft Auto V” y ”Dota 2”. Ocupan así los cinco primeros puestos de una lista de 15 videojuegos que, en total, han aumentado las horas vistas en Twitch en un 88 por ciento entre diciembre del 2019 y mayo de 2020. Además, representan casi la mitad (48 por ciento) de las horas consumidas globalmente en Twitch desde que empezó el año.

EN CIUDAD DE MÉXICO| Practicantes de eSports participan en un torneo el 12 de marzo de 2020. (Fotos/EFE)

SE CONSOLIDAN COMO LOS DEPORTES DEL FUTURO

La pandemia acelera el destino de los eSports Redacción El Comercio de Colorado

A raíz de la crisis sanitaria, la audiencia de los deportes electrónicos ha crecido en un 99 por ciento. Solo en la plataforma Twitch hubo 1.720 millones de horas vistas en todo el mundo. Una cifra que consolida a los eSports como los deportes del futuro. Que los eSports son cada vez más populares entre las generaciones digitales, es un hecho. Según Newzoo, las previsiones para 2020 aventuraban una audiencia de 500 millones de espectadores y beneficios económicos que superarían los 1.000 millones de dólares. La pandemia, lejos de afectar negativamente al interés de la gente hacia los deportes electrónicos, ha hecho que crezcan. Solo en la plataforma Twitch, la audiencia de los eSports ha aumentado un 99 por ciento. De 867 millones de horas que se consumieron el año pasado, los eSports alcanzaron los 1.720 millones de horas vistas. Son

datos de eSports Charts en colaboración con International Data Corporation (IDC). eSports Charts se encarga de recopilar datos de juego en vivo. IDC es un proveedor mundial de inteligencia. Registrando las horas de consumo Ambos, han elaborado este estudio, titulado “Los efectos de la pandemia COVID-19 en los deportes electrónicos y la transmisión en vivo”, que refleja este crecimiento. El informe compara las cifras de diciembre de 2019 con las de mayo de 2020, y revela que el incremento ha

tenido lugar en los periodos en que distintos países del mundo vivían situaciones de cuarentena o confinamiento. Algo que los adeptos veteranos tienen naturalizado: “a mí no me sorprende, soy la primera que al estar encerrada en casa he podido consumir mucho más contenido de eSports que en otras épocas” dijo Henar, aficionada a los deportes electrónicos. Los expertos creen que estos datos pueden sentar un precedente: “la industria de los eSports está mejor preparada para reaccionar ante eventos como la pandemia”. Tiempos de multiplataformas Si bien el consumo de contenido audiovisual y retransmisiones de videojuegos y deportes electrónicos ha crecido de manera general, lo cierto es que no todos los eSports y juegos lo han hecho al mismo nivel. Y eso no es tanto una cuestión de géneros como de formato: los juegos multiplataforma, es decir, aquellos que pueden disfrutarse en más de un tipo de dispositivo, son los que llevan la delantera. Este tipo de videojuegos suelen tener una versión para ordenador y videoconsola, para ordenador y móvil, para videoconsola y móvil o, en ocasiones, para todos los dispositivos posibles. Los juegos multiplataforma han superado de manera significativa a los títulos exclusivos para PC, desde que golpeó la pandemia, asegura Lewis Ward a este respecto en la información de IDC. “LOL” sigue siendo el rey

VISTA GENERAL| Torneo de la liga Latinoamericana de League of Legends.

Ward explica que “entre los 15 juegos más populares de manera consistente, el 55 por ciento de las horas vistas en Twitch en diciembre del año pasado se la llevaban los títulos multiplataforma”. Aunque los juegos multiplataformas hayan crecido más, el videojuego que sigue mandando en los eSports está pensado única-

Por poner un torneo como ejemplo, el LCK (League of Legends Champions Korea) Spring, vivió un incremento de horas vista del 114 por ciento a raíz de la pandemia, según la comparación entre el LCK 2019 Spring y LCK 2020 Spring. No obstante, en junio hay un cambio que amenaza la hegemonía del “LoL”. De acuerdo con eCharts lidera el ranking el “Mobile Legends: Bang Bang” pese a que no es un título conocido. Todo esto ocurre a la par que los torneos físicos y presenciales dentro de los deportes electrónicos viven en la incertidumbre. Son varios los que se han suspendido, aplazado, o cambiado sus normas para celebrarse a puerta cerrada. La LEC (Campeonato Europeo de League of Legends) y la LCS (League of Legends Championship Series), ambas ligas del LoL, operan con los jugadores en casa. En Asia, también con el League of Legends, la LPL (League Of Legends Pro League) ha reducido el número y aforo de estadios, y en el estado LoL Park de Corea del Sur se juega sin público. Y es que, según Odinstov, “aunque el número total de horas vistas ha crecido constantemente en este periodo, la incertidumbre con respecto a los eventos físicos aún es evidente”. A medida que las industrias de esports y streaming continúen su desarrollo sabremos cómo les afectará a largo plazo la actual pandemia. PROJECT MANAGER| Manuel Pérez, División de Honor Telcel de League of Legends.


16

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

DEPORTES

BREVES

BALONCESTO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

GUADALAJARA DESPIDE A TENA

EL WASHINGTON FOOTBALL TEAM LO LIBERA

América lidera el fútbol mexicano EN EL ESTADIO UNIVERSITARIO | Igor Luchnovsky del Cruz Azul disputa el balón con Jaine Barreiro del León. (Fotos/EFE)

En tercer puesto El base canadiense Jamal Murray jugó por primera vez desde el reinicio de la temporada regular de la NBA. Con 23 puntos, Murray fue decisivo en el triunfo de los Nuggets, en la prórroga, por 134-132 ante los Jazz de Utah. La victoria solidificó a los Nuggets en el tercer lugar en la clasificación de los playoffs de la Conferencia Oeste. Solo un juego separó a los Rockets de Houston, Jazz y Thunder de Oklahoma City del cuarto al sexto lugar en la misma conferencia.

Setenta aniversario Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula Uno en Silverstone, Reino Unido. El neerlandés ejecutó una gran estrategia de neumáticos que le dio su primer triunfo del año por delante de los Mercedes del británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas. La estrategia le permitió tener un mayor aguante de sus ruedas durante la carrera Verstappen rompió la hegemonía de Mercedes y sumó la novena victoria de su carrera.

GOLF

Redacción El Comercio de Colorado

En la tercera semana del Guardianes 2020, el América empató en casa del Necaxa. Este empate lo confirmó como líder del torneo del fútbol mexicano. El uruguayo Federico Viñas convirtió en el minuto 6 a pase de Fernando González y aunque el argentino Lucas Passerini rescató la igualada, el resultado le sirvió a los azulcremas para llegar a siete puntos, los mismos de Puebla, Cruz Azul y los Pumas UNAM, a los que supera por mejor diferencia de goles. Cruz Azul sumó su segundo triunfo al aventajar al León con goles del paraguayo Juan Escobar y el mexicano Santiago Giménez. En este encuentro el León mantuvo la posesión de la pelota, pero los celestes del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi mostró un fútbol práctico y convirtió los goles. El Juárez FC del estratega argentino Gabriel Caballero dio una muestra de pundonor al empatar en casa de los Pumas UNAM. Y un integrante de este último equipo, Juan Dinenno, encabeza a los goleadores, después de tres jornadas.

Despedido Tena En uno de los resultados más llamativos de la tercera jornada, el Puebla del peruano Juan Reynoso venció al Guadalajara. Puebla sacó provecho de jugar con un hombre de más en la cancha por la expulsión en el 35 de Alan Torres. El equipo dominó y lo reflejó en el marcador en el 63 con un gol de zurda de Santiago Ormeño a pase del colombiano Brayan Angulo. Consecuencia del revés, la directiva de las Chivas despidió al entrenador Luis Fernando Tena. El equipo había logrado buenos resultados en la pretemporada. En este etapa alcanzó la final de la Copa por México, previa al Apertura, en la que eliminó a su más enconado rival, el América. Sin embargo, después de ese buen calentamiento, la plantilla sufrió numerosos contagios de la COVID-19. Al entrenador del equipo le fue imposible establecer una alineación titular. Chivas es el único que no anotó goles en las tres primeras jornadas del campeonato.

EL WASHINGTON FOOTBALL TEAM | Corredor Derrius Guice (Foto/EFE)

Detalles de los cargos Guice, de 23 años, fue acusado de un cargo de estrangulamiento y tres cargos de asalto y agresión. También fue acusado de un cargo de destrucción de propiedad. Guice se entregó al centro de detención de adultos de Loudoun. Más tarde fue liberado con una fianza no asegurada de 10.000 dólares.

Brazos criollos

Amantes del deporte Por Abel Flores / @amantesdeldeporte2020

La Champions más rara de la historia Ganador norteamericano El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos (PGA Championship), que se disputó en el recorrido de Harding Park en San Francisco. El PGA Championship ha sido el primer grande de una temporada inusual marcada por la pandemia del coronavirus, en la que se ha suspendido hasta 2021 el Open Británico y se ha retrasado el US Open hasta septiembre y el Masters de Augusta hasta noviembre.

Washington Football Team liberó al corredor Derrius Guice, menos de dos horas después de que fue arrestado por cargos de violencia doméstica en el Condado Loudoun (Virginia). Washington perdió poco tiempo en liberar a Guice y dijo en un comunicado que se había enterado de un incidente relacionado con violencia doméstica.

De acuerdo con la oficina del alguacil del Condado Loudoun, los cargos se derivaron de tres incidentes separados relacionados con la violencia doméstica a principios de este año, el 14 de febrero, el 13 de marzo y el 17 de abril, en la casa de Guice, en Ashburn (Virginia). Los incidentes se informaron al Departamento de Policía del Condado Montgomery.

REMOVIDO| Luis Fernando Tena.

FÓRMULA UNO

Redacción El Comercio de Colorado

El equipo alertó a la NFL y se reunió con Guice para hacerle saber que estaba excusado de todas las actividades del equipo. La declaración del equipo decía: “Esta tarde nos enteramos que se habían presentado varios cargos contra Derrius. Tras revisar la naturaleza de estos cargos, hemos decidido liberar a Derrius de inmediato”.

BEISBOL

Blackmon se destaca El guardabosques Charlie Blackmon remolcó tres carreras para los Rockies de Colorado la victoria ante los Marineros de Seattle. Blackmon estuvo casi perfecto al conectar 3 de 4, remolcó tres anotaciones, de las cinco que logró la novena de Colorado, y anotó una vez. La victoria la consiguió el relevo Jeff Hoffman (2-0) en tres episodios completos. Los Marineros perdieron con el relevo Anthony Misiewicz (0-1) en trabajo de un episodio.

Acusado de violencia doméstica Derrius Guice

La UEFA Champions League siempre será un torneo prestigioso y diferente. Pero en su edición 2020, la Champions es más inédita y rara que nunca. Los cuartos de final se jugarán del 13 al 16 de agosto y prometen ser inolvidables.

Hasta el momento de escribir estas líneas los Rockies de Colorado tienen un récord de 11 ganados y 4 perdidos en lo que ha sido un inicio de campaña maravilloso. Este desempeño los ubica en el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional. Pero ya los Dodgers de Los Ángeles están a medio juego y quieren volver a dominar su división por noveno año consecutivo. Parte de la clave de los Rockies han sido los brazos de los lanzadores Germán Márquez, Antonio Senzatela, Carlos Estévez y Jairo Díaz. Estos jugadores venezolanos, quienes ganan cada vez más protagonismo, profundizan y dan variables a un bullpen, generalmente criticado por la prensa y fanaticada púrpura. Vuelve el fútbol a Colorado El Campeonato relámpago “MLS is Back” que se jugó en Orlando fue un fracaso para los Colorado Rapids. El equipo local no consiguió pasar de la Fase de Grupos. Los Rapids tan solo sumaron un punto y lo peor fue que dejaron la sensación de que el equipo involucionó. Mientras, los fantasmas de la indisciplina defensiva reaparecieron.

La final adelantada es el Barcelona FC contra el hoy en día favorito Bayern Munich ¿Podría ser este el último partido de Messi con el Barsa?

Pero el fútbol siempre da revancha y desde este sábado 22 de agosto se reanuda la temporada regular de la MLS 2020 en el Dicks Sporting Good Park. Ese día se va a jugar el Clásico de las Montañas entre Rapids Vs Real Salt Lake.

El otro favorito es el Manchester City el cual jugará contra el Lyon francés. PSG enfrentará a la sorpresa Atalanta y Atlético de Madrid Vs Leipzig completan los cuartos de final. Todas estas llaves se jugarán por primera vez en la historia a partido único y en Lisboa como sede neutral.

Los Rapids son un equipo que tiene mucho talento que brindar en la MLS, pero también mucho que madurar en conjunto. Las rachas victoriosas solo llegarán cuando logren defender con el mismo ímpetu con el que atacan, porque en el fútbol los mismos que marcan los goles son los mismos personajes que los evitan.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371 28 @ComercioCO | elcomerciocolorado.com

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 17 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 369

Del 13 al 26 de agosto 2020 Del 16 al 29 de julio 2020

Controle el wifi de su hogar hablando español La plataforma Xfinity xFi, que controla el internet en su hogar, está disponible en español y sin costo adicional. El xFi es un tablero digital simple que permite controlar la red de WiFi desde un panel de control, una aplicación móvil o por internet. Los usuarios podrán configurar perfiles para todos los usuarios y dispositivos de su hogar para organizar, monitorear y personalizar el WiFi.

HASTA EL FINAL DEL 2020

Comcast extiende sus programas de acceso gratis a Internet Prensa Comcast A medida que ciudades y pueblos de todo el país comienzan a reabrir, Comcast anunció que continuará sus esfuerzos para mantener a las personas a conectadas a Internet durante la crisis de COVID-19. La compañía anunció que extenderá el acceso gratuito a sus 1.5 millones de puntos de acceso público Xfinity WiFi a cualquier persona que los necesite, incluidos aquellos que no son clientes, hasta finalizar el 2020. Con el mismo objetivo benéfico y hasta la misma fecha, la compañía extendió su oferta de 60 días de Internet gratuito en el hogar para nuevos beneficiarios de bajos recursos que califiquen al programa Internet Essentials. Comcast tampoco tendrá como requisito que los aplicantes no tengan un saldo sin pagar para calificar. Después del tiempo indicado, aquellos usuarios tendrán que pagar $9.95 al mes por su servicio de banda ancha en el hogar. “Vimos un gran salto en el uso después de que abrimos nuestros puntos de acceso público, y estamos entusiasmados de mantenerlos abiertos hasta fin de año a medida que la nación comienza a tomar medi-

das para reabrir”, dijo Dana Strong, presidente en Xfinity de Servicios al Consumidor. “Nos complace ver que tantas familias e individuos aprovechan nuestros 60 días de Internet en el hogar gratis a través de Internet Essentials, y el acceso gratuito a los puntos de acceso público de Xfinity WiFi para conectarse en línea durante este tiempo cuando la conectividad es tan importante”. Desde el 2011, Internet Essentials ha conectado a internet a más de dos millones de familias de bajos ingresos, lo que representa aproximadamente ocho millones de personas. Entre un 50 y 60 por ciento de estas familias son hispanas, haciendo de esta la demografía más beneficiada del país. Para obtener información sobre la elegibilidad y para aplicar al programa

Visite es.internetessentials.com Llame al 1-855-765-6995 Para obtener información sobre la respuesta al COVID-19 de Comcast

Visite https://corporate.comcast.com/covid-19

2 meses gratis de Internet de alta velocidad de Comcast

Con esta función los padres podrán pausar la conexión de WiFi y programar el tiempo que un dispositivo esté conectado. Ellos podrán usar filtros que aseguran que los más pequeños solo puedan acceder al contenido apropiado para su edad. Todas estas funciones se pueden aplicar para usuarios y dispositivos específicos y que no afecten la conexión de los demás. Si los padres tienen que usar el internet hasta tarde, pero quieren evitar que sus hijos también estén conectados a la hora de dormir, pueden bloquear solamente ciertos dispositivos. También pueden pausar el internet en los celulares a la hora de comer en familia. Todas esas tareas se pueden realizar en español. Con xFi en Español también viene xFi Advanced Security gratuitamente. Esta función protege del malware y de otras amenazas de seguridad a todos los dispositivos conectados a la red dentro del hogar. No requiere descargas de software ni ninguna configuración adicional más que conectarse a xFi mediante la aplicación móvil o por internet.

$9.95

al mes + impuestos después del período promocional

Sin contrato a plazo fijo Internet Essentials de Comcast te ofrece un Internet de alta velocidad económico, para tu hogar. Podrías ser elegible para 2 meses de servicio gratis de Internet Essentials. Disponible solo para clientes nuevos de Internet Essentials. Solicítalo antes del 31 de diciembre de 2020.

2

Eres elegible para programas de asistencia pública como el Programa Nacional de Almuerzos escolares (NSLP), asistencia para viviendas públicas, Medicaid, cupones para alimentos (SNAP), SSI, y otros. Vives en un área donde el servicio de Internet de Comcast está disponible.

Paquete de Autoinstalación gratis Hasta 25/3 Mbps

Podrías calificar si: 1

Sin revisión de crédito

3

No has estado suscrito al servicio de Internet de Comcast en los últimos 90 días.

¡Solicítalo ahora!

4

No tienes niguna deuda pendiente con Comcast de menos de un año de antigüedad.*

es.InternetEssentials.com 1-855-SOLO-995 (1-855-765-6995)

*Los hogares con deudas pendientes aún podrían ser elegibles si son aprobados antes de 31/12/20.

La oferta termina el 31 de diciembre de 2020. Se aplican restricciones. Limitado al servicio de Internet Essentials (“IE”) de Comcast para nuevos clientes residenciales que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad. Oferta limitada a 2 meses de servicio de Internet Essentials gratuito. Impuestos, entrega en casa e instalación profesional son adicionales. Después de la promoción, se aplican las tarifas regulares. La tarifa actual de Comcast es $9.95 al mes (sujeta a cambios). El precio anunciado se aplica a una sola conexión. Las velocidades reales pueden variar y no están garantizadas. Para factores que afectan a la velocidad, visite es.xfinity.com/networkmanagement. Si se determina que un cliente ya no es elegible para el programa de IE, se aplicarán las tarifas regulares al servicio de Internet seleccionado. Sujeto a los términos y condiciones del programa de Internet Essentials. No se puede combinar con otras ofertas. Llame al 1-855-765-6995 para obtener las restricciones y detalles completos o visite es.InternetEssentials.com. © 2020 Comcast. Derechos Reservados.

CIE_ConsumerAd_SP_10.25x7.542 ID #19003.indd 1

7/9/20 7:26 PM


18

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

HOGAR Y SALUD

Del 13 al 26 de agosto 2020

Vivir a plenitud

Amor en los tiempos de coronavirus

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

(Fotos/EFE)

Por Frank Clavijo, Ph.D., C.A.C III, A.D.V.T.P Licensed Professional Counselor

Por María Alejandra Morales

Instagram: @Marialejan48 • Twitter: @Marialem36 • morales.maria111@yahoo.com

El amor es la más grande energía que mueve al mundo y evidentemente la falta de amor también marca pauta para mover cosas en el mundo. Las religiones han estado luchando por años acerca de cómo el ser humano ha dejado de lado el amor por los demás y han engrandecido un amor por cosas materiales, endiosando sus trabajos; su sentimiento de producción como máquinas; la política; la economía;los deportes; y cuantas otras cosas más fuera de lo que realmente vale la pena. Y me refiero a valer la pena porque definitivamente es lo que va a perdurar mucho más allá de nuestras vidas. Los términos asociados a Mundial, Pandemia, Cuarentena y Muerte, siendo estos los más comunes entre otros diversos han invadido las noticas en la actualidad. Crecen cada día no solo las cifras de casos de personas contagiadas, muertes o pruebas realizadas. Crece la angustia de llevar entre paredes las dinámicas que se habían olvidado entre las parejas y el encuentro maravilloso con nosotros mismos. Cabe destacar que la vida siempre va a ingeniárselas para que lo no experimentado llegue a nuestras vidas irremediablemente. Es por ello que el ser humano está viviendo las consecuencias de una vida agitada que no se detenía si quiera para poder visualizar los rostros de cada uno en el espejo y más aun en los ojos del otro, ya que la tecnología estaba robando a pasos agigantados las rutinas de las familias. La pandemia definitivamente ha sido un respiro para quienes la han sabido aprovechar. Ha permitido ver la vida desde otra perspectiva, donde una mascarilla te lleva a taparte la boca y ajustar tus oídos para ser un escucha atento a lo que pasa a tu alrededor, y a destapar los corazones. Quizás son muchos los que han integrado cambios a sus rutinas diarias y hasta han salido de su zona de confort para dar un paso a visiones nuevas, hábitos arriesga-

dos, aprendizajes latentes que salieron del closet y esto ha llevado al ser humano a tomar riendas firmes ante los cambios de esa parte de la vida que no podemos controlar. Porque si algo tenemos seguro en la vida, a parte del maravilloso viaje a un mundo fuera de este, es el constante cambio que todo tiende a dar. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el día a día que anuncia que podemos hacer cambios de pensamientos porque nuestra cabeza es redonda. Cambios de situaciones porque tenemos ojos que se mueven y podemos enfocarnos en diferentes cosas frente a nosotros y definitivamente mantenernos callados, observando más, escuchando más. Y en particular dejando que nuestra sensibilidad humana y humildad acobijen cada día a nuestros seres queridos. Ahora ante la cantidad y restricciones, hemos internalizado lo importante que es un beso; un abrazo; una visita; la libertad de caminar sin miedo a la distancia del otro; el poder observar al otro detenidamente; y definitivamente el respirar sin barreras. Finalmente, podemos evidenciar que somos actualmente una sociedad de cambios profundos, de mentes abiertas, de bocas cerradas y corazones abiertos. Permitamos a toda esta dinámica, el poder adentrarnos a nuestras emociones y sentimientos para de esta manera salir de donde estábamos, porque si pedías tiempo libre, tiempo en familia, tiempo para descansar, para hacer algo diferente, para estar unos días en casa, para sentarte a compartir la mesa en familia y para aprender algo nuevo, ya la vida te lo dio, no malgastes esta oportunidad. Úsala para dar orden a tu pensamiento, a tus ideas, a tus rutinas, a tus sueños, a tus planes, a tus metas, a ti y a tu familia. Y te pregunto: ¿Qué tanto has aprovechado este tiempo de cuarentena para redefinirte, restaurarte y reciclar tu vida?

FRANK CLAVIJO P.H.D., L.P.C., C.A.C. III, A.D.V.T.P.

Psicoterapeuta licenciado en Colorado Problemas de pareja Adicciones Abuso de alcohol Control de la ira Ansiedad Depresión Divorcio Adolescentes y Adultos Para citas llamar:

Violencia doméstica Trauma Disturbios emocionales Problemas de comportamiento Victimas de crímenes Evaluaciones para casos de inmigración

720.839.7196 303.936.1645

APRENDA A IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS

Gripe y COVID-19: semejanzas y diferencias Redacción El Comercio de Colorado

¿Habré contraído la gripe de toda la vida, o se trata de recién llegado coronavirus? Esa pregunta nos las vamos a tener que formular muy pronto cuando cambie la estación y entremos el otoño 2020. Signos y síntomas Los síntomas más comunes tanto de la COVID-19 como la gripe incluyen: fiebre; escalofríos; tos; sentir que falta el aire; fatiga; dolor de garganta; nariz tapada; dolor muscular; molestias corporales; dolor de cabeza; vómitos; y diarrea, más frecuente en los niños. El COVID-19 a diferencia de la gripe produce pérdida del olfato o el gusto. Los expertos recomiendan acudir a las urgencias hospitalarias si se presentan los signos de advertencia de COVID-19: dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad de despertar o permanecer despierto, o coloración azulada en labios o rostro. Aparición de sintomatología Tanto en la COVID-19 como en la gripe, pueden pasar un día o más desde que la persona se ha infectado hasta el momento en que comienza a manifestar síntomas. La diferencia es que los afectados por coronavirus pueden tardar más en presentar sintomatología en un rango de tiempo variable. En general las personas presentan síntomas entre 1 y 4 días tras haber contraído la infección gripal. Mientras que los enfermos por coronavirus presentan síntomas 5 días después de haber sido infectados, aunque los síntomas también pueden aparecer entre los 2 y los 14 días tras la infección. Lapso de contagiosidad En ambas dolencias las personas

pueden propagar el virus durante al menos 1 día antes de tener síntomas. Pero una persona con COVID-19 podría ser contagiosa durante más tiempo que si tuviera gripe. Es posible que las personas puedan propagar el virus coronavirus unos 2 días antes de manifestar signos o síntomas. Estas personas pueden permanecer contagiosas durante al menos 10 días tras la primera aparición de los síntomas. Una persona asintomática o cuyos síntomas desaparecieron, puede seguir contagiando al menos 10 días después de un resultado positivo en la prueba de detección de la COVID-19, informan las autoridades sanitarias. Forma de propagación La COVID-19 y la gripe pueden propagarse entre quienes están en contacto, a través de las gotitas que van por el aire cuando el enfermo tose, estornuda o habla, y es posible que una persona se infecte a través del contacto físico; al estrechar manos; o al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. En cuanto a las diferencias, la COVID-19 es más contagiosa que la gripe en ciertas poblaciones y grupos de edad. Y se ha observado que el coronavirus puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas y provocar una propagación continua interpersonal a medida que pasa el tiempo. Posibles complicaciones La COVID-19 y la gripe pueden provocar neumonía; insuficiencia respiratoria; líquido en los pulmones; sepsis; lesión cardiaca; insuficiencia multiorgánica; inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares; e infecciones bacterianas secundarias. Algunas personas con gripe desarrollan complicaciones.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 19

Del 13 al 26 de agosto 2020

EN EL AURORA SPORTS PARK Y WATER WORLD

Abren centros de pruebas de COVID en Aurora y Federal Heights (Foto/EFE)

HOGAR Y SALUD

Truco psicológico para que se derrita por ti Por María Marín Te voy a dar una receta que funciona tanto en la cocina como en el amor. Si la haces con las medidas exactas nunca volverás a quejarte de que un hombre no te valora, ni cuestionarás por qué en tu relación das mucho y él no da lo mismo a cambio. Esta receta lleva dos ingredientes: azúcar y sal. Y debes usar la misma cantidad de ambas porque si no hay un balance queda muy dulce y empalaga o tan salada que provoca una mala cara.

Redacción El Comercio de Colorado

Entró en operación un centro de pruebas de COVID-19 en el complejo deportivo de 25 acres Aurora Sports Park en la ciudad de Aurora, ubicada al este del área metropolitana. Las pruebas se van a ejecutar estando los pacientes dentro sus vehículos. Estas pruebas serán gratuitas y estarán disponibles para toda persona que desee practicarse, incluso si no tiene síntomas del padecimiento. El centro abrirá de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a domingo. Para acelerar la obtención de la prueba, se recomienda preinscribirse. Ese registro es sugerido, pero no requerido. La organización MAKO Medical de North Carolina estará a cargo del personal, operación y logística del centro de pruebas con apoyo del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE). Mientras, el Departamento de Salud Tri-County se comunicará con quienes resulten positivos. “Nos alegra poner a disposición el Aurora Sports Park para que miles de personas se puedan practicar este examen de laboratorio. Agradecemos el apoyo que hemos recibido de parte del estado de Colorado y el arduo trabajo de los diferentes departamentos de la ciudad. Gracias a todo ese esfuerzo podemos hacer la diferencia en nuestra batalla con la pandemia”, dijo el alcalde de Aurora, Mike Coffman.

residentes del condado de Adams puedan obtener la información que necesitan sobre los riesgos del virus. El servicio de ambos centros de pruebas, en Aurora y en Federal Heights, es completamente gratuitos. El vocero del CDPHE, departamento encargado de este programa, indicó que las personas que se hayan realizado las pruebas van a recibir los resultados en cuatro días o menos. Este vocero destacó que las pruebas se van a practicar sin exigir remisión médica; seguro médico; o identificación. Habla el gobernador El gobernador enfatizó la importancia que tienen las agencias y comunidades locales d para frenar la propagación del virus y responder a nivel local. El gobernador también destacó que los nuevos centros son producto de la colaboración entre el estado y la ciudad de Aurora y el condado de Adams. “Esta colaboración permite a las comunidades de todo el estado dar un paso al frente, tomar más control sobre el virus y tener más control sobre su propio destino” dijo Jared Polis.

En Water World El segundo nuevo centro para la pruebas del COVID-19 se encuentra en la ciudad de Federal Heights en el condado de Adams. El centro ubicado en el Water World podrá realizar dos mi quinientas pruebas de COVID-19 por día y su objetivo es que transcurran hasta veinte minutos desde que alguien llega al sitio de prueba hasta que se va. En este centro brindaran atención en inglés, en español y en otros idiomas para garantizar que los

Visite

TCHD.org/AuroraTesting

actitud algo molesta le pone solamente una pizca de sal.

Sé que estas pensando: “¿Qué tiene que ver esta receta con el amor?”. Las mujeres suelen dar azúcar a manos llenas al punto de desvivirse y desbordarse por un hombre. Por ejemplo, él dice: “se me dañó el carro y no puedo buscarte”.

Y este es el problema. Cuando te desvives, desbordas y te sobras, el hombre se siente tan seguro que pierde interés porque se ha empalagado con tanta azúcar que has dado. No estoy diciendo que las mujeres tienen que ser frías como un témpano de hielo.

La mujer rápido le da 5 cucharadas de azúcar. Ella dice: “No te preocupes que te presto mi auto”. Cuando él se queja “tengo mi apartamento sucio y la que me limpia esta enferma”, ella sin pensarlo dos veces agrega 3 cucharones de azúcar.

En las relaciones hay que dar para recibir. Pero también debe haber un balance de ambas partes. Recuerda que mientras más te desvivas por alguien, menos le vas a importar y mientras menos lo busques más le vas a interesar.

Con dulzura afirma: “no te preocupes mi vida que yo lo limpio”. Y cuando él se queja: “Ay gordita no tengo dinero hasta fin de mes porque…”, antes de que él termine su cuento, ella añade dos tazas de azúcar y pregunta “¿cuánto necesitas?”. Entonces, cuando el hombre hace una “embarrada” ella bien sabe que no debe poner más azúcar pues la receta indica que le agregue una libra de sal pero en su miedo a perder la relación ella con un

No hay medida perfecta para esta receta, solo ten en cuenta que la cantidad de azúcar que vas a dar, es la misma que vas a recibir. Sintoniza todos los miércoles

“María Marín Live” por Facebook Live

8:00pm EST (5:00pm PST) y enciende tus notificaciones de “video envivo”. www.facebook.com/MariaMarinOnline

AIM HIGH CHIROPRACTIC SIGUE OPERANDO

Es tiempo de visitar al quiropráctico Prensa/ AIM HIGH CHIROPRACTIC La reconocida empresa AIM HIGH CHIROPRACTIC sigue operando y muy comprometida en ayudar a la comunidad. “Sabemos que los dolores o las lesiones musculares sigue presentándose y no se detienen debido a la crisis del coronavirus. Y lo lamentable es que, si usted tiene algún problema muscular que debe ser revisado por un traumatólogo, usted tendrá que esperar. Este no es tiempo de visitar un hospital. Es tiempo de visitarnos. En AIM HIGH CHIROPRACTIC estamos para atenderlos”, dijo Jennifer Ryan, vocera de este centro de tratamiento. Ryan detalla que la inactividad física, por los días del confinamiento voluntario en las casas, tiene un impacto serio en la salud general. “Esta inactividad causa desalineaciones; deslizamiento de discos; dolores e incapacidad. Por otra parte, el mismo estrés que ha causado la pandemia, puede origina espasmos musculares, rigidez en el cuello, hombros y espalda. Y al mismo tiempo, las articulaciones pueden llegar bloquearse, haciendo su vida miserable”, explica Ryan. Esta ejecutiva también indica que pudiesen presentarse lesiones musculares debido accidentes automovilísticos y caídas. “Es un hecho que AIM HIGH CHIROPRACTIC es una de las pocas oficinas de quiropráctica que todavía está abierta durante este tiempo tan particular. Y estamos operando con procedimientos que respetan las normas de distanciamiento social. También garantizamos a seguri-

dad de los pacientes con un proceso muy meticuloso de desinfección de nuestras instalaciones. AIM HIGH CHIROPRACTIC cuenta con médicos calificados que son capaces de diagnosticar, tratar o derivar su dolor y lesiones musculoesqueléticas agudas y graves”, dijo Ryan. Evite su viaje al hospital Esta ejecutiva remarco que las personas no pueden ir a los hospitales o centros de atención urgente con dolores musculoesqueléticos. “Ahí es donde deben ir los pacientes con COVID-19. Si va a un hospital usted estará forzando el sistema de atención médica ya sobre cargado. Además, usted va a correr los riesgos de contraer COVID-19”, afirma Ryan. Y concluyó, “nuestras horas son limitadas y las citas son necesarias. Llame ahora para hacer una cita y evitar su viaje al hospital. No deje que su calidad de vida se deteriore durante este difícil momento”.

Llámenos Denver (303)-922-2977 Aurora (303)-577-2040 Wheat Ridge (303)- 423-1925 DTC (303)- 990-0150


20

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 13 al 26 de agosto 2020

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

CHIHUAHUA PARA MANTENER LA FORMA

La campeona mundial Yamileth Mercado reta a los hombres Chihuahua/ Agencia Efe

CAMPEONA MUNDIAL DE BOXEO| Yamileth Mercado. (Foto/ EFE)

La chihuahuense Yamilet Mercado, campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reveló que para mantener la forma deportiva en el aislamiento por la COVID intercambia golpes con hombres. “Tengo de sparring a un peleador de artes marciales, también al entrenador Alejandro Villalón y a su hijo. Parece que el regreso será por septiembre en una pelea no titular; llegaré a ella bien preparada”, anunció. Mercado, con 15 victorias, cuatro por nocaut, y dos derrotas, estaba lista para defender la faja mundial en marzo pasado contra la zambiana Catherine Phiri, pero una semana antes llegó el coronavirus y desde entonces experimentó el aburrimiento de los deportistas confinados por la pandemia. “Me había entrenado con intensidad y paré para operarme del tercer molar. Luego batallé algunas semanas, pero hace rato me estoy entrenando bien en Chihuahua”, explicó.

cetro. “Es una boxeadora dura, experimentada; ha peleado con algunas mexicanas como “La Rusita” Rivas y Mariana Juárez. Creo que Zarika es más fuerte que ella; de todas formas, no me confío y trabajo fuerte en varios estilos”, confesó. Habla una usuaria Aunque se mantiene bien en la división supergallo, Yamileth mira a la división pluma, en la que reinan peleadoras de calidad con las cuales le gustaría medirse, entre ellas la canadiense Jelena Mrdjenovichal campeona CMB y AMB. “Quiero hacer algunas defensas en supergallo y un día subir a los plumas. Es una categoría que me llama la atención. En ella están Jelena, una peleadora de calidad, y la puertorriqueña Amanda Serrano”, observó.

En entrenamiento

permosca. La COVID la alejó de ellos, sin embargo ha podido mantenerse activa a pesar de las limitaciones. “No hay pistas abiertas para correr y los horarios de gimnasio son limitados, aunque me he mantenido entrenándome”.

dientes. “Estoy lista para pelear con la que me pongan. Quizás regrese en septiembre en un combate no titular. Para eso me entrenaré en el Estado de México, un sitio con buena altitud, donde recuperaré mi mejor forma”, comentó de 22 años.

En tiempos normales, la campeona trabaja en Hermosillo, norte del país, bajo las órdenes de Alfredo Caballero, quien hizo monarcas mundiales a los mexicanos Miguel Bertchelt, superpluma, y Francisco Estrada, su-

Mercado defenderá su título ante Phiri cuando las condiciones permitan la celebración de combates al aire libre. Antes tendrá un pleito no titular, tal vez contra alguna mexicana, aunque no sabe nombres de posibles conten-

El pasado 16 de noviembre, Mercado se hizo del título del CMB al derrotar por decisión unánime a la keniana Fatuma Zarika. Desde entonces se mantiene inactiva y ha estudiado a Phiri, la oponente ante la que expondrá su

A pesar de la inactividad, Mercado está cerca de las 122 libras y cuando se aisle en el entrenamiento en la altitud, llegará sin problemas al peso pactado para su próxima pelea y a la defensa del título. “Estoy ansiosa por regresar, extraño los regaños del entrenador Alfredo Caballero. Antes pensaba que estaba cansada de ellos. También deseo volver a trabajar con mis compañeros Bertchelt y Estrada; son dos ‘monstruos’ a la hora de entrenarse y verlos es una motivación”, concluyó.


CLASIFICADOS yTARJETERO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

APARTAMENTO GRANDE • Con una habitación • Lavadora y secadora • Cerca del Denver Health Clinic

Renta $925 (720)-231-1543

Buscamos MECÁNICO • Con experiencia en reparación general • Herramientas propias • Pago de acuerdo a la experiencia

Llame a Francisco (720) 891-6469

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 21

Del 13 al 26 de agosto 2020

• Casas • Autos • Empleos • Servicios y mucho más...

Se solicita

CARROCERO con experiencia

CAMARERA

Se solicita para hotel en Limón, Colorado Con beneficios y cuarto para dormir

Pregunte por Juan

Por favor de hablarme al

720-331-0380

(713)-870-9228

NO CRÉDITO

Casa en venta por su dueño Terrenos- Trailas- Casas

303-350-6085

MOBILE HOME/TRAILA Con dos recámaras, sala, cocina, y baño. Amplio interior y título a mano.

$15,000 precio total

$5,000

down payment

Llame al 720-470-4068

NorthTow.com

Servicio de Grua Se abren puertas

(303) 578-9501

¿Quieres trabajar pero debes cuidar a un familiar enfermo? Tu puedes recibir

INGRESOS

Cuidando a tus seres queridos

(Niños o adultos con discapacidad y personas mayores)

Llama para más información

(720)-298-1000


CLASIFICADOS yTARJETERO

22

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

‡&DVDV‡$XWRV ‡(PSOHRV‡6HUYLFLRV \PXFKRPiV 0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0030 EMPLEOS 0032 VENTAS/VARIOS

0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS IGLESIA IMPACTO DE FE Le invita a usted y su familia a su servicio dominical de alabanza y adoración. Todos los domingos a la 1:30pm en 6250 Wright St. Arvada. Informes a 303-403-2744 ERT PALABRA DE DIOS Invitamos a todos los que vivan cerca de la 52 Ave y Sheridan Blvd a compartir la palabra de Dios. Los Sábados a las 2pm. Interesados llamar a Rodrigo a ERT 720-384-8519

¡Fabulosa oportunidad!

0040 GRATIS 0041 VARIOS

¿Quiere FOOD TRUCK

para venta de Resultados? equipado

IGLESIA CRISTO CENTRO DE GREELEY Le invita a los servicios, miércoles a las 7pm, sábados 6pm y escuela dominica 10:30 am. Los esperamos, tenemos consejería para todas la edades, con e Pastor Francisco García, en 203 13th St. (esquina con 2da Ave.) Greeley, CO 80631. Llame al 970-631-3027. “Dios te bendiga. Juan 3-16.” ERT

Anúnciese Gene Lucero (303)-458-3800 aquí glucero@lucerofinancial.com comida y catering

• Oferta llave en mano, con entrenamiento • Te ayudamos a conseguir financiamiento

PLASTERING FOREVER Artistic Stucco

REPARACIONES DE

ESTUCO

P recios Razonables!!

720-364-0763

303 308 9486

0053 0053 INTERNET INTERNET

SOMOS EXPERTOS EN CERCAS

Fabricamos, instalamos y reparamos cercas de madera, metal y vinil.

Trabajos residenciales, industriales, comerciales y ganadería

Llámanos para un cotización

José Trevino

Trevino’s Fences • (352) 584-7580

4TA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS 4ta Iglesia Apostólica de La Fe en Cristo Jesus. Pastor Mario Ortega. 3350 Federal Blvd, Denver, CO. Para más información por favor llamar a 720-403-0599. Servicios los Jueves a las ERT 7pm y Domingos a las 3pm

¿Quiere Resultados?

Anúnciese aquí

303 308 9486

INTERNET INTERNET PROMOCIONAL PROMOCIONAL Internet alta velocidad desde Contratadeel internet más rápido y al$29.99 mejor precio para tu hogar en FONTERA. Contrata el internet más rápido y al mejor Llama ya: 303-847-4248 ERT precio para tu hogar en Fontera. Llama ya: 303-847-4248

0054 0054 VARIOS VARIOS

ESPECIALES DE TELEVISIÓN ESPECIALES DE TELEVISIÓN Contrata con nosotros tus canales Servicio de Univisión, 2 TVs + 190 canales $39.99 favoritos: Galavisión, Fox, Fontera te ofrece FONTERA paquetes de te TV con un beIN Sports. ofrece SUHFLR ¿MR \ VRUSUHVDV /ODPDfijo \Dy paquetes deVLQ TV con un precio sin 847-4248 sorpresas. Llama ya: 303-847-4248 ERT TELÉFONOS Y LARGAAQUÍ DISTANCIA ANÚNCIESE Llamadas303-308-9486 ilimitadas móviles a México, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá. Llama a FONTERA 303-847-4248 y mantente cerca de lo que más quieres. ERT

COMUNICACIONES PARA NEGOCIOS FONTERA lo tiene todo para que su negocio sea productivo, a precios de descuento. Internet, teléfono, TV, desarrollo de website, fax, y mucho más. Llama ya: 303-847-4248 ERT

*Límite 15 palabra, sólo texto, blanco y negro. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICHO CONTENIDO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LOS ANUNCIANTES


CLASIFICADOS yTARJETERO

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

0050 SERVICIOS 0052 IGLESIAS

0050 SERVICIOS 0055 VARIOS

IGLESIA CRISTIANA JEHOVA NISSI Lo invita cordialmente a sus servicios: Miércoles: 7pm • Viernes: 6pm Domingo: 10am y 4pm Estamos ubicados en el 3795 S. Knox en Denver, Colorado. (2 TI. 3:16), 720-840-5061.

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 23

Del 13 al 26 de agosto 2020

MARTHA’S EVENT CENTER • Bodas • Quinceañeras • Bautizos Salones económicos, llámenos al 303.517.4118.

ERT

ERT

‡&DVDV‡$XWRV ‡(PSOHRV‡6HUYLFLRV \PXFKRPiV

C lasificados GRATIS

Envíe su anuncio a elcomercio@imageimpressions.com. Tambien puede llamarnos al teléfono 303.308.9486 y con gusto le tomaremos su información.

Nombre: Teléfono: Contenido del Anuncio:

¿Quiere Resultados? Anúnciese aquí

303-308-9486 0055 VARIOS

IGLESIA ADORADORES DE DIOS Servicios los Jueves a las 7pm y los domingos a las 3pm. Estamos ubicados en la 1381 Iola St. en Aurora, CO. Para información llámenos al 720-298-9774

*Límite 15 palabras, sólo texto, blanco y negro. Sólo una vez. No incluye anuncios de empleo. Un clasificado gratis por persona o entidad,. Llame para detalles. Apúrese, oferta termina el 31 de octubre del 2019.

¿TIENE ALGO QUE VENDER? ¿Pero no tiene tiempo para mandar su clasificado por correo? Le atendemos en ESPAÑOL por teléfono o en persona...

S

O N E M Á L L HOY

303-308-9486

6805 N Broadway Denver, CO 80221

ERT

IGLESIA PENTECOSTÉS DEL DIOS VIVIENTE Los invita a sus servicios los Martes a las 7pm, Sábados 6pm y Domingos a la 1pm. Los esperamos en 3511 E. 41 Ave. Denver, CO 80216. 720-276-0848

ERT

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTÉS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL “Seguid la paz con todos, y la Santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” Heb. 12:14. Servicios: Miércoles por las casas 7:30pm; Sábado 7:00pm; Domingo 7:00pm: 1800 E. 105th Place, Northglenn, CO 80233. Pastor Benjamin González. ERT www. mmmcolorado.com

Rolando’s SOBADOR y HUESERO

N

Dom-Vie 9am-8pm Sábado Cerrado

Cuello Torcido Muñecas falseadas Hombros torcidos Cintura falseada Rodilla falseada Tobillo/pie torcido Sobo empachos viejos Ovarios/matriz/ventosas

Somos Cristianos, no hacemos limpias

720-277-6229

W

Peoria

Estilo Mexicano

I-70

Abel Corral (720) 750-7962 Tarjetas de 4725 Paris St. Ste 200 Denver, CO 80239 Presentación denver20@minutemanpress.com

E

S

Expira el 10/31/19

www.denver20-co.minutemanpress.com

• Business Cards • Yard Signs • Creative Design • Labels • Stationary • Logo Creation

• Envelopes • Booklets • Letterheads

• Banners • Brochures • Menus

Iglesia Bautista Ebenezer Jesus Flores Pastor

SERVICIOS: MIÉRCOLES 7PM VIERNES 7PM DOMINGOS 10PM

720-809-2799

5370 Sheridan Blvd. Arvada, CO 80002

“EL COMERCIO DE COLORADO” NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO (PRODUCTOS, OFERTAS Y/O SERVICIOS) DE LOS CLASIFICADOS. DICHO CONTENIDO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LOS ANUNCIANTES


24

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN

LISTOS PARA LA ESCUELA

Invierta en tecnología para el regreso a clases Prensa Amazon

LO QUE RECETA LA DOCTORA PRONUNCIACIÓN

¿Tienes temor de decir beach, sheet o focus?

La cuarentena amplió nuestra creatividad y capacidad de adaptación. Ya sea con clases de por Zoom o Audible, la tecnología nos ha brindado espacios de los que necesitamos. La primavera pasada, las clases virtuales nos tomaron por sorpresa, pero ahora tenemos otra oportunidad. Hay algunos productos que podrían facilitarte un poco la vida, sin importar desde dónde te conectes.

Por Maya León-Meis/ Profesora de Inglés

Kindle (Edición para niños)

Directora del English Linguistics Institute.

Ahora que las bibliotecas están cerradas y no todas las librerías locales están disponibles como de costumbre, los Kindles son más convenientes que nunca. Puedes descargar de inmediato los libros escolares o de lectura asignada. La pantalla sin brillo ayuda a la vista

¿Tienes temor de decir beach, sheet o focus? No eres el único caso con este “síntoma”. Lo importante es que puede mejorar tu pronunciación del inglés. Verás que si hablas bien el inglés te sentirás más seguro y no te dará temor hablarlo. Verás que te respetarán más y tendrás mejores oportunidades de trabajo. En esta columna compartiré contigo recomendaciones y “recetas” fáciles de poner en práctica. Empecemos pronunciando beach y sheet correctamente porque son palabras peligrosísimas. En inglés las letras ‘ea’ y ‘ee’ nunca se pronuncian como la ‘e’ en español. Se pronuncian como la letra ‘i’ del español. Por ejemplo, cuando dices I see the sea debes pronunciar [si] y [si]. Si las lees como en español, es decir como ‘e’, terminas diciendo malas palabras. Es un poco difícil al principio cambiar esa costumbre, pero si te concentras al hablar y practicas frecuentemente lo que acabas de aprender, lo pronunciarás con naturalidad. Con eso lograrás nuevos hábitos y una buena pronunciación. No te pierdas mis próximas “recetas”. Envía tus preguntas a maya@doctorapronunciacion.com.

Auriculares para niños o auriculares inalámbricos para adultos. Compartir los espacios en el hogar o en el dormitorio de la universidad puede ser complicado, por eso unos buenos auriculares son cruciales para una concentración máxima. Tableta Fire HD8 (Edición para niños)

Echo Auto

La nueva tableta Fire para niños de Amazon es una herramienta educativa y recreativa con acceso a más de 20.000 juegos, videos, libros de Audible y contenido de PBS Kids, Nickelodeon, Disney y más.

¿Viajarás en auto a la universidad? Lleva a Alexa contigo para mantenerte conectado y con las manos libres mientras empiezas tu nueva aventura, agrega recordatorios o crea listas para recordar esas ideas cuando llegues a tu destino.

Programa de reducción de pintura a base de plomo de la ciudad de Denver

A través de este programa, los propietarios que califiquen recibirán una evaluación completa del riesgo de plomo, un plan de reducción y servicios de reducción, que pueden promediar más de $ 8,500 por hogar. Este programa está disponible para propietarios y propietarios. CREA Results le ayuda a aprender sobre el programa, determinar su elegibilidad y ayudarle con la forma de registro.

Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) “Cultiva tu Responsabilidad” (Talleres de cómo hablar con los jóvenes acerca de la Marihuana”) A través de este programa, CREA Results involucra y educa a adultos confiables para aprender sobre el impacto y el uso recreacional de la marihuana en Colorado y cómo involucrar a los jóvenes en esta conversación. Actualmente, CREA Results está realizando talleres en línea con múltiples facilitadores capacitados.

Aurora Censo 2020 Alcance Comunitario

CREA Results esta coordinando los esfuerzos de participación comunitaria en el censo en Aurora que ocurre una vez cada diez años y es una oportunidad para contar a cada persona que vive en los EE. UU. Independientemente de su estado, edad o de fondo. El Censo dará forma a nuestro futuro y permitirá más fondos para mejores escuelas, mejoras en la atención médica, más opciones de vivienda y apoyo, una infraestructura más fuerte y una mayor representación en nuestro gobierno.

Queremos Queremos una comunidad una comunidad saludable Escuelas Públicas de Denver saludable yy próspera. próspera. CREA Results estáLas trabajando con DPS para brindar servicios de atención médica a Infórmate sobre nuestros programas Infórmate sobre nuestros programas Cultiva Tu Responsabilidad

Contacta la línea de ayuda / La Responsabilidad Crece Aquí CREA Results / Marihuana en Colorado En alianza con1-800-500-4668 el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado Visita nuestra página web y redes sociales Programa de Ahorro de Energia www.crearesults.org En alianza con Energy Outreach Colorado @CREARESULTS

Programa de pintura a base de plomo En alianza con Denver Environmental Health y DURA (Autoridad de Renovación Urbana de Denver)

las familias de DPS. Esto ha incluido evaluaciones generales de salud y asociación con otros proveedores de salud. Ahora hemos transformado nuestro trabajo para involucrar a las familias en línea y por videoconferencia y por teléfono ofreciendo información y recursos de salud.

Denver Water

CREA Results trabajará con un equipo de Promotores de Salud, especialistas en divulgación multicultural para garantizar que los vecinos del área de servicio de Denver Water estén informados y participen durante el Programa de reducción de plomo. Trabajando con nuestro personal multilingüe, nos aseguraremos de que los vecinos entiendan cuándo se producirán cambios y la importancia de utilizar adecuadamente sus filtros de agua. Para obtener más información sobre el Programa de reducción de plomo, visite denverwater.org/Lead. También puede comunicarse con nosotros al 1-800-500-4668 o visitar nuestro sitio web en crearesults.org


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 25

Del 13 al 26 de agosto 2020

ARTE • CULTURA • EDUCACIÓN EL 24 DE AGOSTO COMIENZA AÑO ESCOLAR 2020-21

de clases en Colorado DPS inicia actividades con clases en línea Inicio Escuelas 27J Adams 12 Inicio de clases el 18 de agosto. Las familias con hijos en el distrito pudieron escoger entre clases en línea o clases presenciales. Las clases presenciales para la primaria serian cuatro veces a la semana; mientras, los estudiantes de middle school y secundaria, podrían asistir a clases cada dos días.

Los estudiantes del distrito comenzarán el año escolar el jueves 27 de agosto por medio de aprendizaje a distancia. El distrito va a permitir algunas oportunidades de clases en persona en grupos pequeños.

https://rb.gy/hqxsnm https://www.sd27j.org/

Aurora Public Schools

Redacción El Comercio de Colorado

Las Escuelas Públicas de Denver (DPS) comenzarán el año escolar con instrucción en línea hasta al menos el 16 de octubre. El cambio es el resultado del creciente número de casos de COVID-19 en Colorado y las tasas de positividad más altas en los últimos semanas. “No queremos nada más que traer a nuestros estudiantes de regreso a nuestros edificios, pero debemos hacerlo de manera segura y gradual para proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, dijo Susana Cordova, superintendente de DPS. El distrito está trabajando para perfeccionar un sólido programa de aprendizaje remoto y desarrollar planes para ofrecer un aprendizaje en persona limitado tan pronto como el 8 de septiembre para los estudiantes identificados como de alta prioridad. “Una de las partes más difíciles de planificar el regreso a la escuela en medio de una

pandemia es ver que las desigualdades se agravan en nuestra comunidad”, dijo Cordova. Y continuó, “nuestros estudiantes de color, nuestros estudiantes de inglés, nuestros estudiantes con discapacidades y muchos otros se ven afectados de manera desproporcionada. Por esta razón, y en base a las recomendaciones de los expertos, estamos trabajando para traer de regreso a grupos pequeños de estudiantes identificados como de alta prioridad para el aprendizaje en persona tan pronto como el 8 de septiembre”. Vea el plan de regreso a clase del DPS

Las Escuelas Públicas de Aurora (APS) estarán operando en forma remota durante el primer trimestre del nuevo año escolar. Comenzarán el 24 de agosto.

Este distrito escolar va a operar con modelo híbrido que involucra aprendizaje en persona y remoto. El primer día de actividades es el 17 de agosto.

https://rb.gy/bzqdt5 https://rb.gy/xvd2ci

Distrito Escolar de Boulder

Trabajara en forma remota a partir del 26 de agosto. La reapertura de las escuelas del distrito va a ocurrir por tres fases.

Jefferson County School District

El distrito comenzará actividades el 24 de agosto con clases remotas.

https://rb.gy/lpgzah https://rb.gy/yzlruw

Adams 14

Este distrito escogió el aprendizaje remoto a partir del 24 de agosto.

https://rb.gy/k48ufl https://www.dpsk12.org/coronavirus/return-2020/

Estamos contigo. Con más de 800 cursos en línea, ayuda financiera, y una comunidad comprometida con tu éxito, estamos contigo en cada paso que das.

Regístrate en msudenver.edu/go

Douglas County School District

Cherry Creek School District

Este distrito va a ofrecer un modelo de aprendizaje híbrido para estudiantes de secundaria y preparatoria y aprendizaje completo en persona para estudiantes de primaria. El primer dia de clase será el 17 de agosto.

https://rb.gy/auurma


26

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

INMIGRACIĂ“N

UBICADO FRENTE A CĂ RCEL DE GEO EN AURORA

Cumple dos meses campamento de activistas contra ICE en Aurora. De hecho, en ese centro de detenciĂłn hubo un brote de paperas y sarampiĂłn entre enero y abril de 2019 . Mientras en agosto 2019, un reporte de las autoridades sanitarias con jurisdicciĂłn sobre el centro de GEO determinaron que ese establecimiento “carecĂ­a de la preparaciĂłn para emergencias mĂŠdicas realesâ€?.

(Fotos/ CortesĂ­a ACLU)

Buscan liberaciĂłn de todos los detenidos SegĂşn la dirigente, el campamento se mantendrĂĄ “hasta que se logre la libertad de todos los detenidosâ€?. Mientras tanto, y por separado, el AFSC y COPA siguen compilando quejas y denuncias de los alojados en el centro del GEO en Aurora, las TXH KDQ HQWUHJDGR DO JREHUQDGRU HVWDWDO -DUHG Polis, realizado vigilias y han organizado “caravanas de protestaâ€? frente a ICE en Aurora y frente a la cĂĄrcel del Condado Teller, el Ăşnico en Colorado que colabora con ICE. RedacciĂłn El Comercio de Colorado

Activistas de Colorado cumplieron dos meses acampando frente al centro de detenciĂłn migrantes al este de Denver. Estos activistas aseguran que continuarĂĄn en el lugar hasta que todos los detenidos sean liberados. En marzo pasado, poco despuĂŠs del inicio de la pandemia, el ComitĂŠ de Servicio de Amigos Americanos (AFSC) y la Alianza del Pueblo de Colorado (COPA), comenzaron a marchar frente al Centro de Procesamiento del Servicio del Servicio de InmigraciĂłn y Aduanas (ICE) en Aurora.

los primeros casos de COVID-19 entre los indocumentados en ese establecimiento, lo que provocĂł la llegada al lugar de la coaliciĂłn nacional Abolish ICE (Abolir ICE), que estableciĂł un campamento frente al GEO Group.

El establecimiento carcelario, a cargo de la empresa privada GEO Group, puede alojar hasta 1.500 personas. Se estima que en la actualidad su ocupaciĂłn se encuentra entre la cuarta parte y la mitad de esa capacidad.

Detenidos en riesgo

Abolish ICE iniciĂł su campamento indicando que “ICE no estĂĄ en el negocio de salvar vidasâ€?, es decir, “los detenidos pueden llegar a morir antes de que sean deportadosâ€? y si no los indocumentados son deportados o transferidos a otro centro de detenciĂłn. “ICE estĂĄ exportando el COVID-19 inter$ Č´QDOHV GH HVH PHV -HQQLIHU 3LSHU GLUHFWRUD GH QDFLRQDOPHQWHRWUDQVČ´ULHQGRHO&29Ζ'DRWUDV asuntos interreligiosos del AFSC, declarĂł que ICE cĂĄrceles y prisionesâ€?, segĂşn Sophie Scholl, cofunday GEO “estĂĄn jugando con vidas de inmigrantes en dora de Abolish ICE. medio de una pandemia globalâ€?, por lo que comenzaron movilizaciones regulares frente al centro del La preocupaciĂłn de Abolish ICE se fundamenta *(2*URXS(OGHPD\RSDVDGRVHFRQČ´UPDURQ en los negativos antecedentes del centro de salud

ÂĄDĂŠjenos ayudarle! Let us help you! Usted merece sentirse seguro sin importar su estatus migratorio. Estamos aquĂ­ para ayudarle a comprender sus derechos como inmigrante y los recursos a su alcance. Visite inmigranteinformado.com para mas informaciĂłn. You deserve to feel safe regardless of your immigration status. We are here to help you understand your rights and the resources available to you. Visit informedimmigrant.com for more information.

Todas las personas tienen derechos bĂĄsicos segĂşn la ConstituciĂłn de EE. UU. Y las leyes de derechos civiles. Recorte la tarjeta a lo largo de las lĂ­neas punteadas, simplemente doble la tarjeta por la mitad y llĂŠvela con usted.

Usted tiene derechos constitucionales: • NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración estå tocando la puerta. • NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado. • NO FIRME NADA sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado. • Si usted estå afuera de su casa, pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí, våyase con tranquilidad. • ENTREGUE ESTA TARJETA AL AGENTE. Si usted estå dentro de su casa, muestre la tarjeta por la ventana o påsela debajo de la puerta.

I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed by a judge or magistrate with my name on it that you slide under the door. I do not give you permission to search any of my belongings based on my 4th Amendment rights. I choose to exercise my constitutional rights. These cards are available to citizens and noncitizens alike.


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 27

Del 13 al 26 de agosto 2020

INMIGRACIÓN

CARLOS MARTÍNEZ PUEDE CONVERTIRSE EN CIUDADANO

En libertad luego de meses detenido y con COVID-19 Su frustración

Redacción El Comercio de Colorado

Graduado de la Universidad de Arizona con una licenciatura y una maestría en ingeniería de programación en computación, Martínez creía que había alcanzado sus sueños y llegó a a trabajar para IBM en California. Sin embargo ese sueño le duró poco tiempo y al regresar a Tucson en 2016 se dio cuenta que no era tan fácil obtener un empleo siendo un beneficiario de DACA.”Apliqué a mas de 100 empleos, pero nadie me quiso dar trabajo, nadie me lo decía en mi cara, pero sabía que era por DACA”, contó.

Carlos Martínez pasó 355 días detenido en el Centro de Detenciones de Eloy, en Arizona. Allí se contagió de COVID-19 y por momentos llegó a pensar que iba a morir. Pero tras una larga lucha legal logró lo que muy pocos: salir de una de esas instalaciones como residente legal. “Ha sido una de las peores etapas de mi vida. Nunca había estado detenido, mucho menos en una cárcel, porque eso es un centro de detención, una cárcel. Los agentes del inmigración te tratan con mucho racismo, indiferencia”, dijo el inmigrante mexicano. Martínez continuó,”un detenido en un centro de ICE no puede ni siquiera intentar pelear por sus derechos porque te mandan a celdas de castigo”. “Te conviertes en un número, dejas de ser humano, solo significas dinero para las compañías que operan los centros de detención”, agregó Martínez, quien en esos once meses tuvo que convivir con miembros de pandillas y narcotraficantes. Este joven amparado por DACA se quejó por el escaso acceso a los artículos de limpieza personal.

Esta frustración, sumado a la constante incertidumbre que viven los beneficiarios de DACA por los intentos del presidente Trump de eliminar este programa federal, lo llevaron a cometer un error que, dice, pagó muy caro. En agosto de 2019, Martínez salió por 45 minutos a México, desesperado porque una de sus abuelas estaba gravemente enferma y no podía verla. Aunque se arrepintió y trato de reingresar por el puerto de entrada de Nogales, en Arizona, fue tarde y perdió su protección bajo DACA.

COVID-19 en el penal

Mejor futuro

Martínez asegura que lo peor vino cuando contrajo la COVID-19. Tras dar positivo el 12 de junio, y empezar a sentir los síntomas al día siguiente, relata que pasaron cuatro días hasta que una enfermera fue a tomarle la temperatura.”Fueron muchos días enfermo, yo ya estaba muy débil, me costaba mucho respirar, la comida no me sabia a nada, tosía mucho, me la llevaba acostado y me ponía a rezar pensando que quizás no me iba a levantar al siguiente día. Realmente temí que podría morir”, relató.

De acuerdo a las cifras más recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el Centro de Detención de Eloy se han registrado 248 casos de coronavirus entre los indocumentados y es el segundo a nivel nacional con más positivos después del Centro de Detenciones de Bluebonnet, en Texas, con 293 casos. Este mexicano cree que si no se libera a más gente de los centros de detención va a subir la cifra de muertos, que actualmente asciende a tres.

¡No se puede perder nuestra especial edición agosto/septiembre!

OGAR A TU H R A P EVISTA > LA R > E E R F

Tu

NE I Z A G MA

020 BER 2 EPTEM S / T S AUGUvol 4 8•

año 1

ente Salud o intermit n u y a El

as

ñer a e c n i Qu

ores Sazón ión de sab s Explo en

ia

ndem

en pa

as eañer avirus c n i u Q coron in the era ATION UBLIC UAL P G IN BIL

Luego de solicitar asilo y después una cancelación de deportación, el pasado mes de febrero un juez de inmigración le otorgó la residencia legal a Martínez. ICE, sin embargo, decidió apelar y rechazó dejarlo en libertad bajo fianza. El mexicano recuerda con una sonrisa que la agencia federal alegó que “era un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos”, a pesar de que nunca en su vida ha tenido ni siquiera una infracción de tráfico. Martínez fue liberado y ahora tiene la oportunidad de convertirse en un ciudadano norteamericano.

Búsquela en sus tiendas favoritas o subscríbase GRATIS en TuCasaMagazineColorado.com

OM ADO.C OLOR ZINEC A G A M CASA W.TU • WW

Conéctese

TuCasaMagazineColorado.com

Para anunciarse

Para llame anunciarse al llame al 303.308.9486 303.308.9486


28

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

SUSCRÍBETE. DONA. ANUNCIA. SUSCRÍBETE. DONA. ANUNCIA. En épocas de crisis, la información esencial acerca de tu comunidad proviene de periodistas locales.

En épocas de crisis, la información esencial acerca de tu comunidad El acceso a información de alta Pero a causa de COVID-19, la mayoría confiable que necesitan para mantenerse Las publicaciones en las cuales confías proviene de periodistas locales. calidad es fundamental. Especialmente información local. Y más ahora. El acceso a información de alta ¿Qué está ocurriendo en nuestras calidad es fundamental. Especialmente comunidades? ¿Cuál es elahora. impacto? información local. Y más ¿Cómo están respondiendo ¿Qué está ocurriendo en nuestras nuestros líderes¿Cuál locales? Para las comunidades? es el impacto? ¿Cómo están respondiendo respuestas a estas preguntas, nuestros líderes Para las dependemos del locales? trabajo de nuestros respuestas a estas preguntas, periodistas locales. Como resultado, dependemos del trabajo de nuestros el número de lectores de noticias periodistas locales. Como resultado, locales ha alcanzado niveles nunca el número de lectores de noticias antes vistos. locales ha alcanzado niveles nunca

de las publicaciones de noticias locales están perdiendo dinero rápidamente. Pero a causa de COVID-19, la mayoría La publicidad se ha desplomado durante de las publicaciones de noticias locales laestán crisisperdiendo y no hay suficientes suscripciones dinero rápidamente. nuevas para llenar ese vacío. Estodurante ha La publicidad se ha desplomado ocasionado despido de miles de la crisis y noelhay suficientes suscripciones nuevas paralocales, llenar ese vacío. Estonuestra ha periodistas justo cuando ocasionado el despido de miles de sociedad enfrenta numerosos retos de periodistas locales, justo cuando nuestra carácter urgente.

antes vistos.

perder acceso a la información local

sociedad enfrenta numerosos retos de carácter urgente.

Millones de personas corren peligro de perder acceso a la información local Millones de personas corren peligro de

informados. Por eso, la Asociación de Medios Locales (Local Media Association) confiable que necesitan para mantenerse yinformados. el ConsorcioPor deeso, Medios Locales (Local la Asociación de Media Consortium) están colaborando Medios Locales (Local Media Association) con nuestros miembros con vistas(Local a un y el Consorcio de Medios Locales mejor para el periodismo local. Es Mediafuturo Consortium) están colaborando coneso nuestros miembros con vistas a unde por que Google, nuestro asociado mejor futuro para el periodismo local. Es mucho tiempo, está comprando anuncios por eso que Google, nuestro asociado publicitarios en publicaciones locales dede mucho tiempo, está comprando anuncios todo el país, además de proveer un Fondo publicitarios en publicaciones locales de de Asistencia para ayudar a los medios todo el país, además de proveer un Fondo de noticias locales que se encuentran en de Asistencia para ayudar a los medios apuros. Perolocales esto no es se suficiente. de noticias que encuentran en

necesitan tu apoyo. Suscríbete. Haz una donación. Y, si eres dueño de un negocio Las publicaciones en las cuales confías que puede hacerlo, coloca anuncios en necesitan tu apoyo. Suscríbete. Haz una ellas. Tu apoyo es vital para donación. Y, si eres dueño desostener un negocio aque lospuede dedicados periodistas que sirven hacerlo, coloca anuncios en aellas. tus comunidades. Tu apoyo es vital para sostener a los dedicados periodistas que sirven a tus comunidades. Nuestras publicaciones noticiosas locales

nos ayudan a mantenernos seguros. Nuestras publicaciones noticiosas locales Ayudemos a que se mantengan abiertas. nos ayudan a mantenernos seguros. Ayudemos a que se mantengan abiertas.

apuros. Pero esto no es suficiente.

Este Este mensaje mensaje está está respaldado respaldado

SupportLocalNewsNow.com SupportLocalNewsNow.com


EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 29

ENTRETENIMIENTO

MIENTRAS DISFRUTA SU ÉXITO

Maluma prepara “una bomba” con JLO Con 16 canciones cosechando números uno en la Latin Pop Airplay, el cantante colombiano Maluma es un artista de fama internacional que acaba de anunciar una futura colaboración con la diva latina Jennifer López. Maluma con tan solo 26 años ya tiene una carrera musical consolidada “Aunque las cosas puedan parecer imposibles, siempre hay una manera de lograrlas” esta frase motivacional se la deben a Maluma, quien recientemente compartió esta reflexión con sus seguidores a través de un vídeo en sus “historias” de Instagram, donde el artista colombiano tiene más de 51 millones y medio de seguidores. “Lo digo porque a mí me ha pasado”, continúa el cantante: “Algunas veces veía el camino muy oscuro, me daba miedo seguir adelante y sentía que no

iba a lograrlo. Pero, cuando cambiaba ese chip en mi cabeza, me daba cuenta de que sí era posible. Y eso que veía tan lejos, en verdad estaba sucediendo, como mi carrera musical y muchas cosas que he logrado a mi edad”. Goleando hacia la música Juan Luis Londoño Arias nació el 28 de enero de 1994 en Medellín, Colombia. Y de los nombres de sus padres, Marlli Arias y Luis Londoño, sumado al nombre de su hermana menor Manuela, vendría más adelante su nombre artístico. Polifacético desde pequeño, jugó al fútbol durante ocho años e incluso estuvo en las divisiones inferiores del Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo. No obstante, su vocación por la música, e incluso la creación, vienen desde muy temprano. Y es que, además de escribir cartas para las novias de sus compañeros, participó en un concurso de canto, que ganó, y actuó en una obra teatral, mientras estudiaba. A los 15 años, y como regalo de cumpleaños, su tío Juan Parra le ofreció grabar el primer tema que Juan Luis había compuesto, “No quiero”. A principios del 2011, Maluma lanzó el single “Farandulera”. Esta canción conllevó su salto a la fama nacional, gracias a internet y la radio. Esto llamó la atención del sello musical Sony, por lo que

firmó un contrato con ellos a mediados de ese mismo año. Así comenzaba la historia. Tras eso, lanzó varios sencillos más, como “Obsesión” “Pasarla bien”, “Miss Independent” y “Loco”. De internet al cielo Maluma lanzó en 2012 su primer álbum de estudio “Magia”, que logró ser disco de oro en su país natal. Un año después, con el sencillo “La Temperatura”, Maluma logró mayor repercusión internacional y abrir más fronteras. Ya cuenta con otros tres álbumes en su discografía: “Pretty Boy, Dirty Boy” (2015), “F.A.M.E.” (2018) “11:11” (2019) y el recopilatorio “PB.DB. The Mixtape” (2015). Algunos de sus temas más exitosos son: “Felices los 4”, “Cuatro Babys”, “X”, “11 PM”, o “HP”, entre muchos otros, como la reciente colaboración con la artista francesa-maliense Aya Nakamura, “Djadja”.

Colaboración explosiva En cuanto a la vida personal y amorosa del cantante, lo cierto es que ha guardado un perfil bajo. En 2018, no obstante, confesó en el programa “Al Rojo Vivo” de Telemundo que mantenía un romance con la modelo cubano-croata Natalia Barulich. La relación terminó en 2019. Y, a finales de ese año, Maluma fue relacionado con la modelo canadiense Winnie Harlow, aunque nunca se hizo oficial. Ahora, el artista colombiano vuelve a la cresta de la ola, no por su vida amorosa, sino por la música. Maluma publicó una foto en su Instagram en compañía de la cantante Jennifer López, anunciando así la colaboración en la que ambos están trabajando. “Esta clase me gusta. ¿Quién creen que es el necio y quien el juicioso de los dos? Ah, sí: estamos grabando una bomba”, escribió. Toca esperar la explosiva canción.


30 30

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

Del 13 al 26 de agosto 2020

ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

chismes de la farándula por el Entrometido

La pandemia sigue rondando a los famosos. Esta vez le tocó a Tania Ruíz, la flamante güerita novia del expresidente Peña Nieto. Tania dio positivo a la prueba de coronavirus después de pasar unos días con su hija y sus padres en San Luis Potosí. La modelo mexicana presentó malestares como conjuntivitis; pérdida del olfato; y presión en el pecho, por lo que recibió la indicación de realizarse la prueba de diagnóstico. El que va a sufrir con la cuarentena de Tania es su noviecito. Peña Nieto va a tener que hacerse una limpia para

CRUCIGRAMA EDICIÓN

371

HORIZONTALES 2. Naipe de mayor valor. 3. Femenino de falso. 7. Siglas en inglés de Open Access. 9. Masa de agua salada de tamaño menor que el océano. 10. Sustancia blanquecina o amarillenta producida por el cuerpo durante procesos infecciosos. 12. Una preposición. 15. Plural de radio. 16. Siglas en inglés de: Diseño arquitectónico asistido por computadora. 18. Dominio de nivel superior geográfico para Seychelles. 19. Unidad de tropa regular marroquí al servicio del ejercito español durante el protectorado. 20. Onomatopeya de explosión. 21. Violonchelo siamés. 22. En el momento. 24. Abreviación Radiocontrol. 26. Símbolo químico del molibdeno. 28. Artículo masculino. 29. Plural de gerente. 33. Brotar un líquido. 34. Tribunal Supremo. 35. Agrupación de personas que cantan simultáneamente. 36. Dios griego de los navegantes. 37. Unión Europea.

quitarse de encima las malas energías que lo están rondando en este momento. Y es que no solo su noviecita está enferma con COVID-19 sino que políticamente está en problemas pues Emilio Losoya ex director de Pemex ha hecho fuertes declaraciones que involucran a Peña Nieto en delitos de corrupción. Pero bueno dejemos la política para los políticos esta columna es para divertirse y entretenerse. Les traigo una información sobre Roberto Gómez Bolaños mejor conocido como Chespirito. Les cuento que “El Chavo del 8”,”El Chapulín Colorado” y “Chespirito”, ya no se trasmitirían en la televisión, lo que ha provocado las críticas de su viuda, Florinda Meza. Todo se debe a un desencuentro con Televisa sobre los derechos de autor de los programas. Los programas llevaban 47 años transmitiéndose de manera ininterrumpida en televisiones de todo el mundo y aun después de 6 años de la muerte del actor. A pesar de la triste noticia para la familia, amigos y seguidores del comediante, su hijo Roberto aseguró que seguirán luchando para que el mundo no olvide a Chespirito. La noticia es triste ahora que más necesitamos del humor y la comedia para contrarrestar los efectos de la pandemia. Ojalá se pongan de acuerdo sobre los derechos de autor porque Chespirito es patrimonio de la humanidad no de una firma comercial. He dicho. Caso cerrado. Y paso a expresar que yo apoyo el movimiento “Liberen a Britney”, o #FreeBritney, que viene rodando desde 2010.

Todos recordamos los excesos de Britney cuando se rapó la cabeza y otros problemas de comportamiento que la llevaron incluso ante la justicia. Luego de estos incidentes un juez dictaminó que Britney estaba incapacitada legalmente para hacer actividades que un adulto haría. La cantante no puede conducir, ni salir sin compañía, o ver a sus hijos sin supervisión. Así que su padre se convirtió en su tutor. Lo peor es que a pesar de la gran fortuna que creó, solo recibe mil quinientos dólares a la semana para sus gastos. Con el pasar de los años, y teniendo Britney mejor conducta, yo soy de los que cree que el padre de la artista lo que tiene es un jueguito para seguir apropiándose de la fortuna de su hija. Por eso repito el lema, “Liberen a Britney”.

VERTICALES 1. Observación que se consulta. 4. Querer. 5. Liga Árabe. 6. Símbolo químico del estroncio. 8. Que no está todo lo blanda que debe estar. 11. Triste en inglés. 12. 3ra persona plural del verbo pisotear. 13. Ave de rapiña gigantesca, a menudo blanca, perteneciente a la mitología persa. 14. Hacer oración. 16. Con valor posesivo, masculino. 17. Persona dueña de algo. 19. Lo que ofrece fluctuaciones. 23. Sistema de información empresarial mexicano. 25. Especie de manopla. 26. De Nueva Zelanda. 27. Uno más. 30. Igualdad de nivel. 3. Tercera persona presente indicativo del verbo nacer. 32. Sufijo: denota oficio o profesión.

Por Ignacio Teodoro El momento es excelente para que te decidas de una vez a corregir esos errores del pasado que siguen afectando a tu presente. Las relaciones familiares se fortalecen especialmente, como consecuencia de un cambio de actitud por tu parte.

En el amor, y en especial en las relaciones sexuales, atrévete a romper todos esos tabúes con los que estás acostumbrado a funcionar y disfruta del cuerpo amante como siempre has soñado. Tienes muchas posibilidades de conseguirlo y de disfrutar como un loco.

Día muy propicio para todo lo relacionado con la creatividad y la imaginación; si tenías pensado acudir a una exposición o a un concierto, es el momento indicado, te apetecerá más que nunca. Intenta estar en buena forma.

Recibirás una propuesta laboral que te llevará a la meditación y el aislamiento. Sería interesante que pudieras compartir tus preocupaciones con las personas que te quieren y que te apoyan. Sus ideas y consejos te ayudarían a tomar una decisión adecuada.

En breve, tendrás que enfrentarte a algún tipo de prueba, como por ejemplo, un examen. Si empiezas a prepararte ahora, podrás salir victorioso, pero no lo retrases más de lo debido, o acabarás lamentándolo. Te gusta la disciplina, aplícatela a ti mismo.

Para la vida en pareja comprobarás que te queda bastante por aprender en el difícil arte de la atención recíproca con el otro. Separaciones coyunturales te llevarán a valorar con una óptica muy diferente la opinión que ahora tienes de tu pareja.

Los mayores de la familia necesitan de tu atención, pero debes poner ciertos límites para que la ayuda no se convierta en una continua petición de favores sin mucho sentido. Tendrás que tener algunas conversaciones poco agradables, pero fructíferas.

Algún problema en el trabajo o en los estudios con alguna autoridad superior hará que sitúes de entre tus compañeros a quienes verdaderamente pueden ser tus amigos, puesto que te ayudarán desinteresadamente en estos momentos difíciles.

Buen momento si estás buscando un ascenso en tu trabajo o si optas a un empleo. Tendrás ofertas muy interesantes y lo suficientemente atractivas como para realizar un cambio potente. No tengas miedo, eres más versátil de lo que crees.

Buen día para romper esa racha de preocupaciones financieras que te producen tanto dolor de cabeza. Muchas personas querrán estar a tu lado para hacerte olvidar, pero preferirás estar solo para reflexionar con tranquilidad. No descuides tu salud a pesar de encontrarte bien.

Si tienes un afán de notoriedad individual, hoy vivirás la experiencia de aplicar la humildad necesaria y compartir expectativas con un equipo, algo ineludible para conseguir un objetivo común. Será la única forma de que todos ganéis.

Los asuntos familiares pueden complicarse con herencias o reparto de bienes. Las discusiones pueden aparecer entre hermanos y verse complicadas por la presión de las parejas. Complicaciones de salud a primera hora del día que irán desapareciendo poco a poco.


Secretos

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com 31

Del 13 al 26 de agosto 2020

ENTRETENIMIENTO

PUBLICIDAD

para cuidar la piel mimirosas.colorado@gmail.com

The ordinary

CON UNA ROMÁNTICA IMAGEN

Christian Nodal confirma su relación con Belinda México/ Agencia Efe

El cantante de regional mexicano Christian Nodal confirmó su relación con la también artista de origen español Belinda con una romántica foto que hizo estallar las redes sociales de mensajes de seguidores de ambos. Desde hace días se comentaba una posible historia de amor entre los cantantes, pues el intérprete de “Adiós amor” dejó un comentario muy cariñoso a Belinda en su cuenta de Instagram: “La ratoncita más bella del mundo”, escribió. Al notar ese tipo de acercamientos y mensajes, muchos seguidores les preguntaron si eran pareja o qué era lo que estaba sucediendo, pero nunca obtenían respuesta hasta que Nodal por fin compartió la noticia con dos instantáneas de cámara analógica y la frase “Te amo”. Tan pronto esta imagen se publicó, cientos de personas lo comentaron e hicieron que “Nodal” fuese tendencia en Twitter en México, aunque también hubo espacio para la decepción o enfado.

Mimí Rosas

“Si Nodal puede andar con Belinda, yo puedo andar con mi crush”, “Christian Nodal ya confirmó su relación con Belinda, neta (en serio) hoy sí nadie me hable” o “Este romance de Christian Nodal y Belinda lo único bueno que traerá será las canciones que saque el Christian cuando terminen, ya las estoy oyendo” fueron algunos de los comentarios de usuarios. Por su parte, Belinda, de 30 años, se ha mantenido hermética sobre esta situación como es costumbre. Rumores van y vienen Ambos artistas son compañeros en “La Voz Azteca”, programa que actualmente se lleva a cabo y donde son jueces. A Belinda se le había relacionado sentimentalmente antes con el cantante Lupillo Rivera, aunque ella siempre negó la situación. En cambio, hace pocos días Nodal fue vinculado con la joven Ángela Aguilar, hija del célebre cantautor Pepe Aguilar, sobre la que varios medios dijeron que había dejado enamorado al artista de 21 años.

Jonás Cuarón lleva el chupacabras a Netflix

Hola bellas y bellos. Hoy les traigo una marca que ha revolucionado el mercado de los cosméticos. Es THE ORDINARY, marca creada en Canadá por Brandon Truaxe. Estos productos se han enfocado en fórmulas con ingredientes básicos, sin fragancias, veganos y que realmente funcionan por su gran calidad. Lo más increíble son los precios. Al no desarrollar grandes campañas de marketing y utilizar empaques sencillos o minimalistas, los productos de “skincare” pueden adquirirse a precios súper solidarios. Los precios de los productos THE ORDINARY raramente superan los 10 dólares. Buen exfoliante Hoy me voy a enfocar en solo tres productos de esta marca. El primero que les presento es la Peeling Solution que es AHA 30 por ciento + BH 2 por ciento. Este exfoliante debe ser usado con cuidado pues puede ser un irritante de la piel, solo lo debe colocar por 10 minutos o menos en el rostro y retirarlo inmediatamente con agua. No debe usarse más de una vez por semana debido a que contiene agentes químicos que producen la eliminación de las capas superfiPeeling Solution ciales de la piel, que contienen células muertas. La razón de un peeling es precisamente eliminar esas células muertas que impiden que la piel pueda respirar y lucir brillante y tersa. De acuerdo con algunos expertos dermatólogos el peeling con productos químicos es mejor y de más beneficio que el que se hace con otro tipo de métodos, pues resultan demasiados abrasivos para la piel. Por favor, este es un producto que debe consultar con su dermatólogo antes de usarlo pues puede causar irritación de la piel. He usado la Peeling Solution un par de veces y he comenzado a notar mi piel más delgada que antes. Las pieles gruesas tienen demasiadas células muertas. Desde hace tiempo estaba buscando un producto con estas características y con un buen precio, 7.2 dólares. Productos con los mismos efectos no bajan de 60 dólares. Volumen de la piel

(Foto/EFE) Los Ángeles/ Agencia Efe

Jonás Cuarón dirigirá una película para Netflix sobre el mito latino del chupacabras. El realizador mexicano se pondrá al frente de este proyecto que producirá Chris Columbus, un gran referente del cine más popular en Hollywood y el director de cintas muy exitosas como “Home Alone” (1990), “Mrs. Doubtfire” (1993) o “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (2001).

También les presento el Hyaluronic Acid. Como la fórmula indica es ácido hialurónico al 2 por ciento y vitamina B5. El ácido hialurónico es vegano y entre sus propiedades se encuentran el retener el agua en la piel; mejorar la luminosidad y la tersura; y aportar volumen a la piel. Este producto ayuda a combatir las líneas de expresión.

Se usa en las mañanas, antes de su crema humectante o protector solar, y en la noche antes de su crema regular. Lo mejor es el precio para poder recibir sus beneficios: 6.80 dólares. Contra el acné El último producto que les voy a presentar es la Niacinamide. Su fórmula contiene niamicida al 10 por ciento y Zinc al 1 por ciento. Este producto controla la producción de grasa en la piel y ayuda con las manchas producidas por el acné. Tiene también propiedades antiflamatoria y antibacterial. Y se adquiere con 5.90 dólares.

La cinta de Cuarón se centrará en un adolescente que, cuando está visitando a su familia en México, descubre que hay un chupacabras escondido en la caseta de su abuelo, por lo que el joven se une a sus primos para intentar salvar a esta extraña criatura. El guión de esta película llevará la firma de Cuarón y las de Marcus Rinehart, Sean Kennedy Moore y Joe Barnathan. Su experiencia Hijo de Alfonso Cuarón, Jonás llamó la atención de la industria de Hollywood cuando escribió junto a su padre el guión de “Gravity” (2013). Este filme espacial protagonizado por Sandra Bullock arrasó con 723 millones de dólares de recaudación (y se llevó siete Óscar, incluida la estatuilla de mejor dirección para Alfonso Cuarón. Jonás dirigió a Gael García Bernal en “Desierto” (2015) y trabaja también con él en una nueva versión de “El Zorro”.

Hyaluronic Acid

Niacinamide

La Niacinamide se debe usar como indica el fabricante. Debido a la variedad de las pieles y su sensibilidad, recomiendo preguntar a su dermatólogo para saber si este producto funciona para usted. Suminístrele a su médico la fórmula del producto y usted obtendrá la respuesta. Suerte y nos vemos pronto.


32 32

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com @ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 13 al 26 de agosto 2020 Del 21 de noviembre al 4 de diciembre 2019

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 371 EL COMERCIO De Colorado | Vol. 351

Profile for El Comercio de Colorado

El Comercio de Colorado Edition 371 August 13th 2020  

El Comercio de Colorado Edition 371 August 13th 2020  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded