Issuu on Google+

Nueva etapa en Pilar del Este: un total de 600 lotes de 500 metros promedio.

Análisis de una vivienda económica de 56,34 metros cuadrados.

Nextmaq: cargador frontal sobre ruedas 650B de SEM: rentable y productivo

Pág. 40

2da. sección

Pág. 41

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012 | Año 111 - Edición Nº 4932 | www.elconstructor.com | El ejemplar $ 8.-

El BID destinará u$s 300 millones para la infraestructura vial del Norte Grande El Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II tiene un costo total de 333.500.000 de dólares, de los cuales el 90% es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 33,5 millones provienen de aportes del Tesoro nacional. Comprende obras de ingeniería para ampliar, rehabilitar y mejorar las redes viales nacionales y provinciales de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. El primer desembolso se estima que será realizado en diciembre, dado que el contrato con el gobierno nacional está firmado desde el 31 de julio. Se apunta a incrementar la accesibilidad, eficiencia y seguridad de la infraestructura carretera entre los centros productivos y los principales mercados. A partir de esto, se espera reducir tiempos y costos del transporte para elevar la competitividad de las industrias, facilitar las exportaciones y el crecimiento económico de esa región. El plazo de concreción y desembolso del préstamo del BID es de cinco años, la amortización de 25 años y la gracia es de cinco años, todos contados a partir de la fecha de firma del contrato de inicio de las obras. Pág. 4

VISTA AEREA DEL PUENTE Y BAÑADO LA ESTRELLA - FORMOSA

“Es imposible que baje el Más de mil millones de pesos Tendencia: construir edificios en el campo para la ruta 150 en San Juan precio de los inmuebles Hasta el futuro paso fronterizo de Agua Negra, a una altura en la Argentina” de 4700 sobre el nivel del mar, se está terminando de ejecutar DARIO LOPEZ, VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS

Pág. 6

el mejoramiento de la traza existente en la ruta nacional 150 en su paso por la provincia de San Juan. El proyecto incluye la realización de un trazado nuevo con seis túneles y once puentes enlazados con calzada de pavimento flexible. Pág. 10

Qué hacer a futuro con las obras paralizadas La buena noticia de los pagos de los certificados obliga a analizar el futuro de esas obras involucradas en un proceso de suspensión prolongado. Pág. 35


2

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD SABEMOS QUE...

EN CIFRAS

EN ESTA EDICION Edición de 48 páginas en dos secciones

INDICE

VIVIENDA UNIFAMILIAR ECONOMICA

CAUSO HONDO PESAR EL FALLECIMIENTO DEL ARQ. BONTEMPO

Octubre 2012

2,0%

Variación respecto de setiembre 2012

$/m2: 3.235,10 Sup. tipología: 56,34 m2 Precio total $

182.265,72

Fuente: El ConstruCtor Más información: segunda sección www.elconstructor.com

COSTO DE LA CONSTRUCCION – INDEC Nivel general Período

Indice

Variación

Setiembre

630,9

0,5%

COSTO DE LA CONSTRUCCION – CAC Costo de un edificio tipo Período

Indice

Variación

Setiembre

1189,4

1,0%

El pasado domingo 21 de octubre falleció a causa de una larga enfermedad el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Alberto Bontempo. Nacido el 24 de octubre de 1956 en la localidad bonaerense de Chivilcoy y recibido de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1979, tuvo una extensa trayectoria en la gestión pública, tanto a nivel municipal como provincial y nacional. Una vez que obtuvo su título se trasladó a la provincia de Santa Cruz, donde luego de algunos años de desempeñarse en el ámbito privado, en 1990 comenzó su actividad en la gestión pública en la localidad de Caleta Olivia. Allí se destacó como secretario de Planificación y entre 1999 y 2003 se desempeñó como jefe de la zona Norte del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia. En julio de 2004, Bontempo fue designado como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación en el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios. Ese mismo mes, lanzó junto a Néstor Kirchner, el Programa Federal de Construcción de Viviendas, que sería el de mayor inversión y construcción habitacional a lo largo de su gestión. En una primera etapa, afrontó la necesidad de reactivar las obras Fonavi paralizadas, y mediante el incremento sustancial de la inversión pública, multiplicar los puestos de trabajo en el sector de la construcción. Desde su asunción, le otorgó mayor protagonismo al Consejo Nacional de la Vivienda, cuyos integrantes destacan su interés y preocupación por las distintas iniciativas surgidas de los más diversos ámbitos del país, más allá de sus colores políticos. Mediante una gestión descentralizada y consensuada con los gobiernos locales, supo interpretar las distintas necesidades y dificultades de las provincias y municipios, y llevó a cabo junto a la Secretaría de Obras Públicas, la construcción de casi 700 mil soluciones habitacionales en todo el país, junto a otras 200 mil que se encuentran en ejecución en la actualidad.

Actualidad

4

Licitaciones

25

Clasificados

37

Arquitectura

40

2da COSTOS DE OBRA

Vivienda unifamiliar económica Nuevo Modelo I a IV

Cargador frontal sobre ruedas 650B de SEM Jornada de puertas abiertas de Tecmaco

INDICE DE ACTIVIDAD – INDEC Indicadores de coyuntura Mes

Indice

Variación

Setiembre

177,7

1,5%

DESPACHOS DE CEMENTO

Fuente: AFCP Evolución en toneladas

LAS ASEGURADORAS DESTINARAN 5% A LA ECONOMIA REAL

MODIFICAN LA LEY SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO

Como anticipamos en la edición del 22 de octubre, una norma oficial obliga a las aseguradoras a destinar el cinco por ciento de sus activos a la llamada "economía real", es decir obras públicas; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el viceministro de Economía, Axel Kicillof evaluarán las propuestas. Igualmente, las compañías podrán presentar sus propios proyectos de financiamiento para cumplir con el objetivo impuesto a partir de la nueva normal. Según la medida oficial, eso implicará llevar recursos por unos 7000 millones de pesos a proyectos de infraestructura o desarrollo de economías regionales.

Fue convertido en ley el proyecto del Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995, elevando el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y eliminando el sistema conocido como de "doble vía", por lo que ahora el trabajador deberá optar entre recibir la indemnización correspondiente o recurrir a la instancia judicial. El diputado Agustín Rossi dijo que la norma "fortalece una vía y es obligación del Estado fortalecer la vía administrativa" que le permite al trabajador "recibir una indemnización en forma inmediata" y "en un pago único" en lugar de ir a la esfera judicial con juicios que tardan cinco años como mínimo.

Es una publicación quincenal propiedad de El Constructor S.R.L.

Horario: 9.30 a 17.30

Periódico El Constructor

Nº 5.050.795

EDIFICACION

QUEDO CONSTITUIDA LA AGENCIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE

800.000 742.764

700.000

683.240 629.099

626.884 600.000 548.112

500.000 Abr.

539.970

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Set.

Superficie en m2 a construir en 42 municipios representativos según Indec

SE CONFIRMARON LOS FERIADOS PARA 2013 El Ministerio del Interior confirmó la fecha de los días feriados para el año entrante: ellos son el martes 1º de enero; lunes 11 y martes 12 de febrero; domingo 24 y viernes 29 de marzo; lunes 1º y martes 2 de abril; miércoles 1º y sábado 25 de mayo; jueves 20 y viernes 21 de junio. También serán feriados los días martes 9 de julio; lunes 19 de agosto; lunes 14 de octubre; lunes 25 de noviembre, y domingo 8 y miércoles 25 de diciembre. Es día no laborable el jueves 28 de marzo.

El mes pasado fue conformada la Agencia Metropolitana de Transporte, integrada por representantes de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y del gobierno porteño, quienes establecieron un plazo de 30 días para confeccionar una agenda común de objetivos. Participaron de la reunión el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó. El ente tendrá competencia en la ciudad de Buenos Aires y los 42 municipios circundantes, hasta el segundo cordón suburbano, contando con una conducción tripartita (un representante del gobierno nacional, otro del provincial y otro del gobierno porteño) y quedando comprendidos todos los medios de transporte, (incluida la red de subterráneos) y estimándose que en 150 días se desarrollará un "plan director" que buscará mejorar la circulación y la seguridad del transporte de pasajeros y de cargas. Asimismo promoverá la elaboración de criterios básicos de la política de ordenamiento, coordinación y planificación del sistema de transporte; la elaboración o modificación de las normas jurídicas, de modo de tener un adecuado nivel de unificación; promover mecanismos de coordinación y asistencia con aquellos organismos e instituciones que teniendo competencia en otras materias, puedan desarrollar actuaciones que incidan en el sector, y la gestión de créditos nacionales e internacionales con destino a estudios, proyectos y obras que hagan al cumplimiento de los objetivos.

SE DISPUSO LA INTERVENCION DEL BELGRANO CARGAS El Gobierno dispuso a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte la intervención del ferrocarril Belgrano Cargas, salvo en el área metropolitana. Según la norma, el interventor será Carlos Domingo Zarlenga y la intervención administrativa realizará las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la operadora (Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (Soesa). La intervención se extenderá por 90 días en un ramal que tiene 7347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5052 están operativos.

Magdalena 48, Villa Dominico, Pcia. de Bs. As.

FIRMARON EL CONTRATO PARA VUELTA DE OBLIGADO El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que se completó el tramite para la firma de contratos de construcción, operación y mantenimiento de la central de ciclo combinado de 800 MW, Vuelta de Obligado, que se construirá en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe. La empresa Vuelta de Obligado se conforma por General Electric, Duro Felguera y Fainser. La obra demandará una inversión de más de 700 millones de dólares.


PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

3


4

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

INFRAESTRUCTURA | CREDITO DEL BID

Desembolso de u$s 300 millones para conexión vial del Norte Grande E

l Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregaría en diciembre el primer desembolso de un crédito de 300 millones de dólares (equivalentes a unos 1300 millones de pesos) que le otorgó a la Argentina para llevar a cabo el Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II. A esta cifra se sumarán 33,5 millones de dólares que el Tesoro Nacional aportará, lo que totaliza 333.500.000 dólares. De esa inversión, 304 millones serán destinados a ejecutar obras de ingeniería para ampliar, rehabilitar y mejorar corredores viales nacionales y provinciales prioritarios en la región del Norte Grande, conformada por Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. El monto restante se utilizará para solventar acciones que incrementen la seguridad vial (18 millones), fortalezcan la gestión institucional de las direcciones provinciales de Vialidad y de la Dirección Nacional de Vialidad (2,4 millones), así como la financiación de tareas administrativas, de estudios y supervisión (9 millones). Mediante este programa se pretende mejorar la accesibilidad, eficiencia y seguridad de la infraestructura carretera que comunica los centros productivos de esas provincias con los principales mercados externos y locales. Se espera disminuir así los tiempos y costos del transporte, lo que permitiría incrementar la competitividad, el crecimiento económico y las exportaciones de esa región. El modelo de esta operatoria, que había sido aprobada en febrero de este año, fue avalado por el decreto presidencial 1116 del 6 de julio de 2012, con fecha de publicación en el Boletín Oficial del 17 de ese mes. Finalmente, el Gobierno firmó el contrato (denominado BID AR-L 1133) el 31 de julio de 2012. "Una vez firmado el contrato de préstamo por parte del gobierno nacional, la Unidad Ejecutora debe cumplir una serie de condiciones contractuales formales para poder adjudicar nuevas obras o contratos dentro de este préstamo. Los trabajos de ingeniería se han venido adelantando con anticipación por lo que no se esperan demoras sustanciales en el proceso de ejecución del préstamo. Se espera que el primer desembolso de esta operación se realice en diciembre de 2012", aseveró Fernando Orduz Bücking, jefe de Equipo del Proyecto del Norte Grande para el BID y especialista senior en Transporte. DETALLES Según quedó establecido en el contrato suscripto entre el BID y el gobierno nacional, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es el ejecutor del programa y quien determina la utilización de los recursos, mediante la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), mientras que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fue nombrada como organismo subejecutor. El plazo de concreción y desembolso del préstamo del BID es de cinco años, la amor-

MONTAJE DE VIGAS DURANTE UNA OBRA ANTERIOR FINANCIADA POR EL BID EN EL NORTE GRANDE

Descripción

BID

Aporte local

Total

Monto

%

Monto

%

Monto

%

Componente 1. Obras de ingeniería

270,6

89

33,5

11

304,1

91

1.1 Obras de la RVN

106,3

83

20,0

17

126,3

1.2 Obras de la RPV

164,3

92

13,5

8

177,8

Componente 2. Seguridad vial

18,0

100

---

---

18,0

5

Componente 3. Fortalecimiento institucional

2,4

100

---

---

2,4

1

Componente 4. Administración, estudios y supervisión

9,0

100

---

---

9

3

300,0

90

33,5

10

333,5

100

Total programa

COSTO Y FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA (EN MILLONES DE U$S)

tización de 25 años y la gracia es de cinco años, todos contados a partir de la fecha de firma del contrato. La tasa de interés es variable, basada en Libor. Este programa abarca cuatro componentes: 1. Obras de ingeniería: ampliación, rehabilitación, mejoramiento y pavimentación de corredores viales nacionales y provinciales, además de acciones para mejorar la seguridad vial, tales como obras de demarcación horizontal y vertical, adecuación de pasos peatonales y mejoras de geometría. A su vez, aquí se incluirá por lo menos un contrato de mantenimiento vial por estándar de servicio o similar de una sección de la red provincial, además de infraestructura para hacer controles de pesos y dimensiones 2. Seguridad vial: realización de diagnósticos y auditorías de seguridad vial, capacitación e interacción con entidades relacionadas a esta cuestión a nivel provincial. Se apoyará la implementación de diseños y construcción de contramedidas en un corredor piloto; también podrán incluirse campañas de concientización para la comunidad 3. Fortalecimiento institucional: acciones y herramientas para reforzar la gestión de las Vialidades provinciales y de la Unidad Ejecutora. Se hará un diagnóstico de las necesidades para que a partir de ello se optimice la utilización de los recursos y se prioricen las inversiones viales 4. Administración, estudios y supervisión: incluye la gestión, evaluación y mo-

nitoreo del programa; la supervisión técnico ambiental de obras y auditorías; estudios de consultoría para evaluar la viabilidad institucional, técnica, socioeconómica y ambiental de las obras no incluidas en la muestra; además de los diseños y la elaboración de proyectos ejecutivos. "La estrategia para el sector en la Región del Norte Grande (RNG) consiste en apoyar las inversiones en infraestructura vial para fomentar la competitividad y el crecimiento económico de la región. Cada uno de los proyectos viales aquí contemplados forma parte del programa de obras para los próximos años de la Dirección Nacional de Vialidad y de las direcciones provinciales de Vialidad de la RNG. Asimismo, los proyectos identificados para el programa son consistentes con la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pndot), con los Planes Estratégicos Territoriales (PETs) que están siendo elaborados para la RNG, y con el Esquema Director Vial Argentino (Ediviar). De este modo, el gobierno nacional considera que se maximizarían los beneficios en el logro de los objetivos de reducir la brecha de desarrollo regional existente respecto al resto del país", explicó el experto del BID. ANTECEDENTES El contrato actual es ampliatorio de un crédito de 1200 millones de dólares aprobado por el BID en 2007 (1851/OC-AR), que

permitirá expandir obras y acciones a otras provincias que no fueron alcanzadas en esa oportunidad y profundizar las medidas de seguridad vial. Respecto a los resultados obtenidos a partir de ese primer crédito (que además contaba con un aporte local de 300 millones), el ingeniero Orduz Bücking sostuvo que "en el préstamo que se encuentra actualmente en ejecución se contrataron con éxito una cantidad de obras viales, principalmente en la red provincial". Según la UCPyPFE, bajo aquella operatoria se pautó la ejecución de obras de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de aproximadamente 870 kilómetros de tramos prioritarios de la red vial nacional (19 proyectos viales en las provincias de Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), cuyas licitaciones y administración era responsabilidad de la DNV. En tanto, el componente de obras en la red provincial abarcaba 600 kilómetros (23 proyectos viales en Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Tucumán). Se estipuló que estas obras las financiaba el gobierno nacional y las administraba en forma centralizada la UCPyPFE, organismo que sería también el encargado de las licitaciones, adquisiciones, contrataciones y pagos de las obras propuestas por las DPVs y -una vez finalizadas- todas las obras debían ser entregadas a esas vialidades para su gestión y mantenimiento. La región del Norte Grande ocupa un tercio del territorio continental argentino y cuenta con aproximadamente 8,3 millones de habitantes, equivalentes a un 21% de la población total del país. "Las necesidades del Norte Grande son muy importantes y el Banco está dispuesto a continuar acompañando a las autoridades en las acciones para cerrar la brecha de desarrollo que muestra la región con respecto al resto del país", afirmó el especialista. "A nivel regional, este programa apoya una política más amplia del gobierno nacional, cuyo objetivo es el desarrollo e integración del Norte Grande mediante inversiones en infraestructura de servicios de apoyo a la producción", concluyó Orduz Bücking.

EL PROGRAMA Ejecutor: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por intermedio de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE)  Subejecutor: Dirección Nacional de Vialidad (DNV)  Plazo de ejecución y desembolsos: 5 años  Plazo de amortización: 25 años (5 años de gracia) 


PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

5


6

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

ENTREVISTA | DARIO LOPEZ, VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS (SCA)

“Es imposible que baje el precio de los inmuebles en la Argentina” La frase, contundente, aparece luego de un largo análisis sobre la actualidad de la construcción y del mercado inmobiliario local. Pertenece a Darío López, hombre que además de ser socio y director del estudio-desarrolladora Arquitectónica, es vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos. López dice que lo que advierte en estos tiempos de cepo al dólar es que la gente analiza y estudia mucho más el negocio inmobiliario antes de meterse en él; pero de ninguna manera eso significa que el mercado se haya parado. “Está activo, pero es más selectivo”, dice. A la hora de explicar por qué es tan difícil en el país acceder a la vivienda, señala a la falta de crédito como el principal culpable. -¿Cómo ve el sector de la construcción en la actualidad? -En este momento ha entrado en una especie de meseta. La gente está todavía dudando de si es el momento oportuno para invertir o no; pero no hay otra alternativa de inversión, con lo cual, en realidad está siendo más cuidadosa en el análisis de la operación, pero termina entrando al negocio. Averigua quiénes son los desarrolladores, el estudio de arquitectura, la garantía y la constructora. Lo que pasa es que antes lo hacía con mayor rapidez, le gustaba el producto y se decidía. No es que el mercado está parado; está activo, pero más selectivo.

-Cómo arquitecto y en su rol de vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos, ¿qué desafíos le presenta la coyuntura actual a su actividad? -El gran desafío es pensar en el cliente y buscar el producto adecuado para las necesidades de cada uno. No podemos seguir con el mismo mecanismo de antes; ni siquiera en fideicomiso, que se adaptó a las cuotas en pesos y la compra de materiales en pesos. En definitiva, el desafío es lograr que se mantenga la rentabilidad y lograr que sea un producto de inversión demandada. -¿Cuánto impacta la inflación en su negocio? ¿Cómo maneja esta variable? -Este es otro de los desafíos, porque te impacta directamente en la rentabilidad. La manejamos con el tema de las compras en la gestión del negocio. Es decir, por ejemplo, trabajamos con una gerenciadora que es la que está atrás de cada compra controlando cada presupuesto y eligiendo el momento más adecuado para comprar los materiales y los servicios. Antes era más sencillo, pero ahora tenemos proyectada una rentabilidad y para conseguir que esa rentabilidad se concrete tenemos que tener muy controlados todos los costos. Son negociaciones con los proveedores más arduas que antes.

-¿Qué cree que hace falta para solucionar el déficit habitacional en el país? -¿Cuánto afectó al negocio el cepo al dólar? -No es un solo punto; pero uno de los -Bueno, en principio la reacción fue más importantes es el crédito para la compra un parate de las operaciones. Ahora, que de vivienda. Incluso este último plan Proya pasó un tiempo, lo que se ve es que la crear parece buena idea, pero veremos cómo gente, como contaba, está más cautelosa. El mercado está funciona. Lo que pasa es que acá siempre De todos modos, se le presenta como buehablamos de ahorro propio, pero no de créna ecuación el negocio de la construcción activo, pero es ditos. Las propuestas que hay hoy, tanto del porque es una operatoria que le permite Banco Ciudad como del Banco Nación, no convertir los pesos que tiene en la mano más selectivo son suficientes y además, no las puede tomar en dólares en metro cuadrado (porque el todo el mundo. Una vez que haya crédito, dólar se sigue tomando como referencia se tienen que modernizar los sistemas consfinal). En definitiva lo que ve la gente es tructivos; donde realmente estamos bastante que compra dólares con ladrillos. atrasados respecto del mundo más desarrollado. Tenemos que -¿Qué operaciones ve más atractivas en esta econo- avanzar en arquitectura sustentable y no contaminante, un aspecto que acá recién se empieza a tener en cuenta. mía pesificada? -Nosotros tenemos la mayoría de nuestra cartera en fidei-¿Cuánto presionan los costos laborales ajustados comisos y, justamente por la búsqueda de seguridad y control sobre dónde se deposita el dinero, el fideicomiso sigue siendo por inflación? -Es un problema, porque el porcentaje de los costos laimbatible. Esta figura es la que da mayor garantía a la gente y es un modelo institucionalizado, que ya se sabe de qué se borales dentro del costo total de nuestra actividad cada vez es trata. Igualmente, la gente se fija bien quién es el fiduciario y más alto. Para tener una idea, hoy ya están por encima de los quién administra los fondos. El fideicomiso al costo es lo que materiales. Además, con los materiales hay oferta y demanmás está funcionando. Los edificios terminados tienen otros da; en cambio, en la mano de obra se trata de aumentos ya tiempos. Otro efecto del cepo al dólar, es que la gente vuelve establecidos y en algunos casos, retroactivos; con lo cual es a invertir rápido en la construcción de otro emprendimiento. muy difícil proyectar un costo final. Eso hace que se contrate Antes, una parte la dejaba y otra la retiraba; pero ahora, como menos gente que la necesaria, porque es imposible cerrar con toda la mano de obra a los salarios actuales y que te cierre es en pesos, lo vuelve a reinvertir todo.

UNA HERRAMIENTA EN SU MEJOR MOMENTO -¿Está en su mejor momento la figura del fideicomiso inmobiliario? ¿A qué se debe su éxito? -El fideicomiso, una vez que se instaló y se comprobó que funciona, que la gente tiene garantía y control sobre su administración, atrajo cada vez más. Ya lo institucionalizó y lo convalidó. Antes teníamos que explicar qué era esta figura, pero hoy no tenés que explicar nada, porque ya se la entendió. Claro que depende también de quien lo maneje, porque puede ser bien usada o mal usada, pero en general es una herramienta que se ve como garantía de eficacia. De hecho, tuvimos hace poco un

analista inglés que vino a estudiar el tema del fideicomiso en la Argentina, porque se ve como un fenómeno único: si bien es de origen inglés y se aplica mucho en Estados Unidos, el procedimiento allá es muy diferente porque todo el dinero lo pone el banco; pero acá el dinero lo pone el ahorrista. Entonces en Estados Unidos, el que administra el fideicomiso es el banco; acá lo distintivo es que se logró hacerlo con ahorros genuinos de la gente. A eso también creo que se de su éxito y que no presenta el riesgo de que pueda generar una burbuja inmobiliaria.

DARIO LOPEZ Arquitecto. Graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA Casado, tiene 51 años Es director y socio de Arquitectónica Fue secretario general de la SCA, presidente entre 2008 y 2011, y hasta 2013 vicepresidente de la entidad En 2010 fue curador de la delegación argentina en la Bienal de Venecia

el número proyectado. Antes se contrataba más gente para terminar antes el producto, pero hoy es tan alto el costo que se prefiere hacer la obra más lenta pero manteniendo los números proyectados. Si no, los inversores se irían corriendo del proyecto. -¿Encuentra algún inconveniente en cuanto al ingreso de algunos materiales a la hora de proyectar una obra? -La verdad es que no hemos observado grandes problemas; porque, si bien se usan materiales importados, acá se fabrican casi todos. Así que lo que hicimos fue cambiar los materiales importados por los de fabricación nacional, que son de una calidad similar. Además, al hacer las obras en más tiempo ayudó para que no nos perjudicara tanto el tema de la no entrega inmediata de los insumos. Habrá que ver qué puede pasar si empieza a funcionar el plan Procrear. En ese caso habrá que estar atento a ver si la industria está preparada para abastecer esa demanda. -¿Cree que pueden ser efectivos estos planes del Gobierno, como el Procrear? -Lo veo positivo. Incluso creo que, si se genera lo que se dice en las zonas que se está planificando, va a producir un impacto muy interesante para el sector donde están esos terrenos. Además, creo que puede resolver una parte de déficit, que ya es casi vegetativo. -¿Por qué sigue siendo tan difícil para la clase media acceder a la vivienda? -Por la falta de crédito, como decía. Lo que sucede es que la gente no tiene suficiente ingreso para poder acceder al préstamo y por la cantidad de años por el que te dan el crédito. Entonces se hace muy difícil pagar la cuota en esos términos. -Pese a todo lo que sucede con el dólar y con el poco crédito hipotecario, el precio de los inmuebles sigue sin bajar en la Argentina ¿Por qué? -Y... el precio de los inmuebles en la Argentina, si uno analiza América latina y el resto del mundo, ve que el metro cuadrado acá no es caro. En Uruguay está arriba de los 2500 dólares el metro cuadrado. Por ejemplo en Europa, el metro cuadrado vale 6000 euros y el sueldo promedio de la gente es de 1400 euros. Lo que pasa que allá la gente no se plantea comprar, sino que alquila y cuando compra lo hace con un crédito a treinta años. Acá es dificilísimo que baje el precio de los inmuebles, porque el precio del terreno no bajó y los materiales y la mano de obra siguen creciendo. Así que, como mínimo, el metro cuadrado va a acompañar a la inflación. Es imposible que baje el precio de los inmuebles en la Argentina.


PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

7


8

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

RUTA 6 | APERTURA DE LOS SOBRES Nº 2

Se conocen las ofertas para rehabilitar el camino El administrador general de Vialidad de Buenos Aires, Ricardo Curetti, encabezó el 25 de octubre, la apertura de los sobres Nº 2 que contienen las ofertas, el plan indicativo de trabajo, la curva de inversiones y el análisis de procesos de las empresas que presentaron sus antecedentes para la licitación de las obras de la ruta provincial Nº 6, el cuarto anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires, que une La Plata con la zona portuaria de Campana y Zárate y vincula las rutas nacionales más transitadas. Para los cinco subtramos que conforman la obra de rehabilitación de la ruta 6, los oferentes se presentaron en seis uniones transitorias de empresas, mientras que dos firmas lo hicieron en forma individual. La licitación pública comprende la reconstrucción de losas, la construcción de segunda calzada y la ejecución de obras complementarias de la ruta en el tramo ruta nacional 12 - ruta provincial 215, en jurisdicción de los partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, con un presupuesto oficial total de 1.014.885.011,53 pesos, valor ampliamente superado por las propuestas. SUBTRAMO 2 Tramo 2: Av. 90 - camino 100-04 (ex ruta provincial 52). Sección III: ruta provincial 215 - camino 100-04 , partidos de Brandsen, La Plata y San Vicente.

Marcalba S.A. - Vialagro S.A. - Fontana Nicastro S.A. (UTE). $ 243.857.748,92  Luciano S.A., $ 249.999.331,80 Presupuesto oficial, $ 177.154.697,19 

EL ADMINISTRADOR DE VIALIDAD DE BUENOS AIRES, RICARDO CURETTI, ENCABEZO LA APERTURA DE OFERTAS

ICF S.A. - José Luis Triviño S.A. Ocsa S.A. - Briales S.A. (UTE), $ 261.352.837,29  Marcalba S.A. - Vialagro S.A. - Fontana Nicastro S.A. (UTE), $ 264.342.528,91 Equimac S.A., $ 266.609.587,86  Esuco S.A. - Decavial S.A. - Constructora Dos Arroyos S.A. (UTE), $ 268.205.666,55  Centro Construcciones S.A. - Tecnipisos S.A. - Concret Nor S.A. - Construmex S.A. (UTE), $ 269.059.317,28  Maquivial S.A. - Vialmani S.A. (UTE), $ 270.332.690,68 Presupuesto oficial, $ 198.045.391,86 

SUBTRAMO 3 Camino 100-04 (ex ruta provincial 52) arroyo Rodríguez (de los Pozos), partidos de Cañuelas, General Las Heras y San Vicente.

Esuco S.A. - Decavial S.A. - Constructora Dos Arroyos S.A. (UTE), $ 259.401.421,61  Maquivial S.A. - Vialmani S.A. (UTE), $ 262.800.000,00  José J. Chediack S.A. - JCR S.A. - Burgwardt & Cía. (UTE), $ 264.211.475,73 Presupuesto oficial, $ 192.354.924,55 

SUBTRAMO 4 Arroyo Rodríguez - arroyo Durazno Chico, partido de General Las Heras  José J. Chediack S.A. - JCR S.A. - Burgwardt & Cía. (UTE), $ 238.802.518,56  Esuco S.A. - Decavial S.A. - Constructora Dos Arroyos S.A (UTE), $ 242.079.099,64  ICF S.A. - José Luis Triviño S.A. Ocsa S.A. - Briales S.A. (UTE), $ 242.669.596,36

SUBTRAMO 5 Arroyo Durazno Chico - ruta provincial 7, partidos de Marcos Paz, General Las Heras, General Rodríguez y Luján.  Marcalba S.A. - Vialagro S.A. - Fontana Nicastro S.A. (UTE), $ 232.578.061,64  Equimac S.A., $ 234.267.698,23  ICF S.A. - José Luis Triviño S.A. - Ocsa S.A. - Briales S.A. (UTE), $ 237.019.738,49  José J. Chediack S.A. - JCR S.A. - Burgwardt & Cía. (unión transiotria de empresas), $ 238.001.231,19 Presupuesto oficial, $ 171.223.943,78 SUBTRAMO 6 Ruta provincial 7 - ruta nacional 12 (Zárate). Sección I: ruta provincial 7 - ruta nacional 8. Sección II: ruta nacional 8 - ruta provincial 9. Sección III: ruta provincial 9 - Zárate, partidos de Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.  Centro Construcciones S.A. - Tecnipisos S.A. - Concret Nor S.A. - Construmex S.A. (UTE), $ 399.758.117,59  Luciano S.A., $ 411.395.430,61  Equimac S.A., $ 420.854.617,35 Presupuesto oficial, $ 276.106.054,15


PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

9


10

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD | INTERVENCION EN LA RUTA 150

Más de mil millones de pesos para la ruta en San Juan Hasta donde se construirá el paso fronterizo Agua Negra -próximo a licitarse-, a una altura de 4700 msnm, ahora se está terminando de ejecutar el mejoramiento de la traza existente en la ruta nacional 150 en su paso por la provincia de San Juan. El proyecto incluye un trazado nuevo en una zona geográfica muy complicada: uno de los más grandes desafíos que este proyecto ha planteado está en la ejecución de los túneles previstos oportunamente en el pliego licitatorio. Puntualmente, en la obra que lleva adelante José Cartellone Construcciones Civiles S.A., se está empleando un carro perforador tipo jumbo y, una vez retirado el material, las paredes del túnel son proyectadas con hormigón: para ello se emplea un equipo Spritz System de la marca Cifa, que produce 30 m3/hora. “La versión más evolucionada del modelo Cifa Spritz CSS-3 incluye importantes novedades, con un nuevo motor diésel Deutz de 72 kW de potencia, con bajas emisiones (Tier III/Stage 3A), con silenciador catalítico, mayor estándar de seguridad y nuevos opcionales, para adaptar la máquina a las diferentes exigencias del proyecto”, explicó Carlos Medrano (Baumaq S.R.L.), como representante de Cifa en el país. Se trata de un vehículo autopropulsado dotado de 4 ruedas neumáticas motrices y direccionales (4x4), con transmisión hidrostática con 3 velocidades de transporte, para alcanzar una velocidad máxima de 27 km/ hora. Según informó Medrano, el grupo de bombeo tiene un caudal variable entre (5 y 30 m3/hora a una presión de 65 bares, con un brazo de 3 secciones (una sección telescópica de 2,70 m) con apertura en Z, de 13 m de largo, montado sobre una torreta de doble eje, que se desplaza longitudinalmente sobre una vía hasta 3,70 metros. “El equipo es apto de gunitar hormigón aditivado en galería, a 16 metros de radio, y la apertura en Z del brazo otorga mucha flexibilidad: necesita una altura solamente de 3,10 metros”, explicó el representante de Cifa, aclarando que “todos los movimientos del brazo son controlados por radiocomando, mientras que el operador se estaciona a distancia de la máquina en funcionamiento, en óptima posición para controlar la geometría de la galería, con un alto grado de seguridad operativa”. En las obras que ejecuta Cartellone en la ruta 150 están trabajando seis equipos de la marca Cifa. “UN GRAN DESAFIO PARA NOSOTROS” La ruta nacional 150 nace en la localidad riojana de Patquía, y en dirección este-oeste ingresa a San Juan, donde atraviesa unas siete localidades, y finaliza en el límite internacional con la República de Chile, en el Paso de Agua Negra, a una altura de 4700 msnm. En toda su extensión, la ruta 150 tiene una longitud de aproximadamente 389,500 km, de los cuales 303,850 pertenecen a San Juan. “Esta ruta resulta estratégica porque mejorará la conectividad este-oeste del país, ya que forma parte del Corredor Bioceánico Central que permitirá vincular el Atlántico (desde Porto

DETALLE DE LAS OBRAS Las ejecuciones en la ruta nacional 150 fueron divididas en 6 obras, según se detalla a continuación: Tramo: Parque Provincial Ischigualasto - empalme ruta nacional 40, en la localidad de Huaco  Obra 1. Sección I (km 106 - km 121); longitud: 15 km. Sección II A 1 (km 121 - km 131); longitud: 10 km. Repavimentación de la traza existente  Obra 2. Sección II A 2 (km 131 - km 143). Longitud: 12 km  Obra 3. Sección II B (km 143 - km 155). Longitud: 12 km  Obra 4. Sección III (margen derecha del río Bermejo - empalme ruta nacional 40). Longitud: 36 km aprox. Tramo: Huaco - San Roque (en superposición con la ruta nacional 40)  Obra 5. Secciones I y II. Longitud: 42 km aprox. Tramo: Las Flores - límite internacional con la República de Chile  Obra 6 (convenio con la Dirección Provincial de Vialidad). Sección II: Peñasquito - km 351 (Ojo de Agua). Longitud: 26 km

IZADO DE VIGAS PARA CONFORMAR UN NUEVO PUENTE

EQUIPO CIFA CSS-3 PARA PROYECTAR HORMIGON

TUNELES Nº 1. Longitud: 203 metros  Nº 2. Longitud: 231 metros  Nº 3. Longitud: 192 metros  Nº 4. Longitud: 526 metros  Nº 5. Longitud: 428 metros  Nº 7. Longitud: 305 metros 

Alegre, Brasil), con el Pacífico (hasta el puerto de Coquimbo, en Chile) a través del túnel internacional de Agua Negra, otra obra de gran magnitud que está próxima a licitarse”, señaló el jefe del 9º Distrito San Juan de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ingeniero Rubén Darío Lomas, aclarando que: “la ruta nacional 150 también tiene vital importancia desde el punto de vista comercial -teniendo en cuenta que será una valiosa alternativa para el tránsito de carga del centro y norte del país hacia Chile-, y turístico, puesto que se encuentra a la vera del Parque Provincial Ischigualasto, sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco”. -De acuerdo con los pliegos licitatorios, ¿cuáles son las principales características técnicas de las ejecuciones? -La construcción de la ruta 150 encierra seis obras a lo largo de todo su recorrido, de las cuales cinco están ubicadas entre Ischigualasto y Huaco, y la restante en Peñasquito (Iglesia), en el Paso Internacional de Agua Negra. La obra en todo su recorrido comprende la realización de once puentes y seis túneles. Los túneles están ubicados en un tramo de solamente 12 kilómetros (en la sección II A1, en la zona entre Ischigualasto y Agua de la Peña). Debido a la complejidad, esa obra concentra la mayor inversión: alrededor de 450 millones de pesos, de los 1050 millones que insume toda la realización de la ruta 150. Los túneles suman un total de 1,885 kilómetros de excavación, en tanto que los puentes totalizan 925 metros de recorrido.

-¿En qué estado de avance se encuentra ahora la obra? -En su totalidad, la obra se encuentra actualmente en un 70% de avance. -¿Se presentó algún desafío no previsto originalmente en el proyecto? -Toda esta obra fue un gran desafío para nosotros. Desde el proyecto mismo hasta la ejecución, ya que abarca el mejoramiento de una traza preexistente y la construcción de un trazado nuevo en una zona geográfica complicada, como es la Quebrada de Agua de la Peña, que además tiene una singular belleza y riqueza paleontológica. Ya iniciada la obra tuvimos que sortear algunos inconvenientes de índole geológica y geomorfológica, que nos obligaron a readecuar el proyecto en varias oportunidades. Por ejemplo, el proyecto original contenía 7 túneles, pero por las condiciones del terreno hubo que eliminar el túnel Nº 6 y se optó por una variante que incluye dos puentes más en esa quebrada. -En relación al entorno, ¿cuáles han sido las medidas adoptadas? -Hemos tenido especial cuidado en ese aspecto, ya que como mencioné antes parte de la ruta está emplazada en una zona de exquisita belleza natural. Además, por encontrarse en cercanías de un sitio Patrimonio Natural de la Humanidad, desde Vialidad Nacional hemos llevado adelante una cabal supervisión en lo referente a la protección del patrimonio paleontológico. En general, la obra tiene un exhaustivo control ambiental en todos los aspectos,

PUENTES Sobre río León: 75 metros  Quebrada de la Peña: 4 puentes de 75 metros cada uno  Río Bermejo: 270 metros  Río Bumbula: 100 metros  Río Huaco (ruta nacional 150): 75 metros  Río Huaco (ruta nacional 40): 70 metros  Río Aparejo: 35 metros  Río Jáchal: 210 metros 

teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible y propiciando la preservación de la calidad de aire, agua y suelo, además de la flora y fauna existente en la zona. Por otro lado, en la localidad de Huaco la traza pasa por el molino harinero de Buenaventura Luna (uno de los grandes poetas del folklore argentino), que es Patrimonio Histórico Nacional. Se revalorizó toda la zona, con una travesía urbana que incluyó pavimentación, iluminación y espacio de estacionamiento para los turistas que visiten ese sitio. La supervisión de la obra desde el punto de vista ambiental está a cargo de un equipo de expertos pertenecientes a Vialidad Nacional.


ACTIVIDADES PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

11


12

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

EN EL SHERATON | LUNES 19 DE NOVIEMBRE

Tendrá lugar la convención anual de la CAC El próximo lunes 19, en el Sheraton Buenos Aires Hotel, se llevará a cabo la 60ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que en esta edición contará con destacados disertantes tanto del ámbito nacional como internacional, entre ellos el reconocido economista Nouriel Roubini, del Leonard Stern School of Business de Estados Unidos, que realizará su análisis de la crisis internacional y sus consecuencias en los países emergentes, y la presencia por primera vez en el país de Pierluigi Collina, el árbitro de fútbol más famoso del mundo que disertará a cerca de la “toma de decisiones”. Además, como viene sucediendo en las últimas cinco ediciones, se espera la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para finalizar la Convención. El programa también contempla la presencia de ministros del gobierno nacional como Hernán Lorenzino, de Economía; Alberto Sileoni, de Educación, y Julio De Vido, de Planificación; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof; el secretario de Obras Públicas, José López: el Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri que dejará inaugurada la convención por la mañana. Además, habrá un bloque especial dedicado al futuro de la industria de la construcción a cargo de Santiago Bilinkis, reconocido tecnólogo que intentará develar las nuevas

tendencias y los tiempos que se avecinan relacionados al sector. Durante la tarde, la Cámara de la Construcción presentará un trabajo a cargo del ingeniero Fernando Lago, sobre Propuestas de Financiamiento y Plan de Inversiones 2012- 2021. Estarán presentes representantes de la cadena de valor del sector, tanto de las agrupaciones gremiales, técnicas y empresarias, como también referentes y directivos de otros sectores productivos de la economía nacional y la comunidad en general. EL PROGRAMA 11.30 - Recepción de Participantes 12.00 - Acto de apertura Carlos G. Enrique Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina José F. López, secretario de Obras Públicas Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad fe Buenos Aires 13.00 - La economía: diagnóstico y perspectivas Hernán Lorenzino, ministro de Economía y Finanzas Públicas Presentador: Juan Chediack, vicepresidente 1º de la Cámara Argentina de la Construcción 13.40 - Presentación grandes obras de infraestructura Dique Los Caracoles

Cubierta Estadio Unico Presentador: Juan Castelli, vicepresidente 2º de la Cámara Argentina de la Construcción 14.30 - Futuro de la construcción Santiago Bilinkis, tecnólogo Presentador: Ricardo Griot, prosecretario de la Cámara Argentina de la Construcción 15.20 - Propuestas de financiamiento. Plan inversiones 2012-2021 Fernando Lago, director del Area de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción Presentador: Federico Bensadon, tesorero de la Cámara Argentina de la Construcción 16.00 - Análisis de la crisis internacional y sus consecuencias en países emergentes Nouriel Roubini (videoconferencia) Leonard N. Stern School Of Business, NYU, Estados Unidos Presentador: Gustavo Weiss, presidente del Comité Académico de la 60º Convención Anual y protesorero de la Cámara Argentina de la Construcción 16.50 - Desarrollo de la vocación por construir en estudiantes de escuelas técnicas José F. López, secretario de Obras Públicas Alberto Sileoni, ministro de Educación Presentador: Gregorio Chodos, secretario de la Cámara Argentina de la Construcción 17.30 - Programa Crédito Argentino Pro.Cre.Ar

Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSeS Axel Kicillof, secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Presentador: César Borrego, secretario del Interior de la Cámara Argentina de la Construcción 18.15 - Toma de decisiones Pierluigi Collina Presentador: Aldo Roggio, vicepresidente 3º de la Cámara Argentina de la Construcción 19.15 - La inversión en infraestructura y vivienda Julio M. De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Presentador: Carlos G. Enrique Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción 20.00 - Acto de clausura Carlos G. Enrique Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Ha sido invitada la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner DOS REUNIONES Asimismo, la CAC organiza para el martes 13, la 42ª Reunión de Asesores Económicos Tributarios, en la sede de Av. Paseo Colón 823, mientras que el viernes 16, en el Sheraton, tendrá lugar la 50ª Reunión de Abogados de la Cámara Argentina de la Construcción y Empresas Asociadas.


PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

13


14

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

IERIC | INFORME DE COYUNTURA

El nivel de empleo y la cantidad de empresas se estabilizaron durante agosto Al dar a conocer su informe de coyuntura, el Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), señala los siguientes como los datos principales correspondientes a los meses de agosto y setiembre de 2012.  El empleo formal alcanzó en el mes de agosto los 398.971 trabajadores. Este es un dato alentador, ya que representa un leve repunte del 0,1% respecto de julio e implica la primera estabilización del nivel de empleo sectorial luego de 4 meses  De esta forma, el promedio de ocupación para los primeros ocho meses de 2012 se sitúa tan solo 2,3% por debajo del correspondiente a igual período de 2011, al tiempo que supera los registros de los años 2009 y 2010  En la coyuntura actual se observa una preservación de la cantidad de firmas constructoras, pero operando con planteles algo más reducidos. Las que siguen creciendo y escapan a esta tendencia general son las empresas de más de 1000 trabajadores, dando cuenta de un proceso continuo de creación neta de nuevos puestos de trabajo, que se traduce en la ampliación de sus planteles laborales  El desempeño del empleo sectorial durante el mes de agosto se explica territorialmen-

te a partir de la creación de nuevos puestos en la mayor parte de las jurisdicciones del país (14 de un total de 25), fenómeno contrarrestado por caídas puntuales en el resto de las provincias  En la Región Metropolitana, que explica aproximadamente el 40% del total de puestos de trabajo, continúa observándose una evolución divergente. En los partidos del Gran Buenos Aires el nivel de empleo formal se estabilizó luego de la contracción evidenciada fundamentalmente durante el primer semestre del año, registrando en agosto un alza de 0,4%. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aún se mantiene una tendencia contractiva, con una baja de 0,4% en el mes  También la cantidad de trabajadores en la provincia de Córdoba da muestras de haberse estabilizado, aunque en niveles inferiores a los alcanzados anteriormente. De todas formas, los datos de agosto resultan positivos, ya que se produjo un crecimiento de 1,6% mensual  Las dos provincias con mejor evolución interanual del empleo sectorial son San Juan (16,6%) y San Luis (16,2%), ambas pertenecientes a la región Cuyo. En el primer caso, se completa en agosto un

Setiembre 2012

Setiembre 2011

Variación

9.923

10.237

760

S.A.

Participación en el total 9/12

9/11

-3,1%

44,0%

45,1%

760

0,0%

3,4%

3,4%

4.780

4.692

1,9%

21,2%

20,7%

S.R.L.

6.493

6.400

1,5%

28,8%

28,2%

Otras

601

592

1,5%

2,7%

2,6%

Total

22.557

22.681

-0,5%

100%

100%

Constructoras

13.743

13.645

0,7%

60,9%

60,2%

Contrartistas

6.513

6.596

-1,3%

28,9%

29,1%

Subcontratistas

2.301

2.440

-5,7%

10,2%

10,8%

Personas físicas Sociedades Personas

EMPRESAS EN ACTIVIDAD SEGUN FORMA JURIDICA Y POR TIPO DE ACTIVIDAD. FUENTE: IERIC

período de 24 meses ininterrumpidos de crecimiento  El salario promedio percibido por los trabajadores de la construcción alcanzó los 5032,60 pesos en agosto. Este nivel representa un crecimiento de 37,6% respecto de igual mes de 2011 y una disminución mensual de 11,2%, explicada principalmente por el pago en el mes de julio de una suma no remunerativa acordada en el último convenio sectorial

La cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la industria de la construcción registró en setiembre una caída de 0,5% respecto de igual mes de 2011. El número de firmas del sector volvió a ubicarse levemente por debajo de setiembre de 2008  Dentro de este panorama general, la única región donde aún continua creciendo el número de empresas en la mayoría de sus provincias es el NOA. 


PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

15


16

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

CATAMARCA | CON FINANCIAMIENTO DEL PROSAP

CORRIENTES | INVERSION DE CASI $ 14 MILLONES

Optimizan sistema de riego en Rincón

Firman un contrato para una red eléctrica

El ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Angel Mercado, junto al subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky y el coordinador ejecutivo del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), Jorge Neme, presidió el acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional que prevé la construcción de la obra de mejoramiento de los sistemas productivos y de riego en la localidad de Rincón, departamento Pomán. Las ofertas fueron las siguientes:  CEO S.A., $ 25.849.042,30  Construcciones de Danilo de Pellegrin S.A., $ 31.915.782,23  Ingeco S.A., $ 35.491.723,31 El acto que se desarrolló en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, también contó con la presencia de los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo y de Promoción de Inversiones Liliana Alvarez y el coordinador del Prosap en Catamarca Alberto Natella, entre otros funcionarios provinciales. Previo a la apertura de los sobres con las ofertas, el ministro Mercado valoró la posibilidad de poder mejorar los sistemas de riego en distintos puntos de la provincia. No obstante, instó a los productores de las zonas de influencia de cada proyecto a “cuidar las obras para que se pueda lograr la rentabilidad sufi-

ciente a efectos de ir cancelando los créditos y poder continuar con la cadena de inversión”. En este sentido, el funcionario insistió en fortalecer las economías regionales. “Tenemos que trabajar en la conformación de una unidad de negocios eficiente para la economía formal y apostando a la inclusión social de los pequeños productores”, sostuvo al asegurar que estas obras de canalización posibilitarán la optimización de los sistemas de riego y que significan “un gran salto tecnológico”, ya que se podrán instalar sistemas especiales para el riego presurizado y con medición. La licitación pública fue convocada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y su Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), que depende de la cartera productiva de Catamarca y por el Ministerio de Obras Públicas, mediante su Unidad Ejecutora Provincial. Cabe mencionar que el gobierno nacional ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, del que la provincia de Catamarca participa a través de un convenio de préstamo subsidiario, y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos estipulados en el contrato resultante del este llamado a licitación.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno de Corrientes, se procedió el pasado 19 de octubre a la firma del contrato de obra de la línea de media tensión en 33 kV doble terna entre la estación transformadora en 132 kV Monte Caseros y Colonia Libertad. El acto fue presidido por el gobernador Ricardo Colombi, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy; el secretario de Energía, Marcelo Gatti, y el intendente de Colonia Libertad, Faustino Roballo. La apertura de sobres del llamado a licitación de la obra, con la respectivas ofertas, contaba con un presupuesto oficial de 12.769.841,68 pesos, habiéndose presentado cinco ofertas y resultando adjudicataria la unión transitoria de empresas (UTE) Gioachini, Gómez y Dago S.R.L. El plazo de ejecución previsto es de 310 días y el monto del contrato asciende a 13.638.271,08 pesos (IVA incluido), superando en un 6,8% al presupuesto oficial. De esta manera, para mediados del año 2013 estará en servicio la línea que dotará a Colonia Libertad de la herramienta básica para propiciar su desarrollo y el de la zona de influencia. La localidad, de 1500 habitantes, se abastece en la actualidad mediante una línea de media tensión en 13,2 kV, construida en la década del 80, saturada en

la actualidad en su capacidad de porte (1,4 MVA), con derivaciones a 86 usuarios en su trayecto. La licitación y posterior firma de contrato de la obra de infraestructura de Monte Caseros hasta la localidad de Colonia Libertad, logrará aumentar considerablemente la oferta energética de la zona, favoreciendo el desarrollo productivo local. La obra se ejecutará en el departamento de Monte Caseros, cuya traza discurre desde la estación transformadora hacia el oeste por la ruta provincial 129, para después seguir en mayor parte la trata de la ruta provincial 25, finalizando en el predio elegido para la futura estación transformadora en 33/13,2 kV Colonia Libertad. La instalación tendrá postes de hormigón armado en doble terna, con cable de 95 mm2 aleación de aluminio, que garantiza una capacidad de porte de 14 MVA. La red eléctrica a construir será capaz de abastecer la demanda residencial y la correspondiente a la producción agropecuaria e industrial. El secretario Gatti explicó que la red, cuya extensión será de aproximadamente 26 km, ofrecerá una capacidad de transporte diez veces superior a la actual. “Contaremos con una herramienta energética que acompañara el desarrollo productivo de la zona.


EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

17

SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO | CONVENIO DE COLABORACION

Construirán 35 km de ripio en la interprovincial 35 El director provincial de Vialidad de Santa Fe, Juan José Bertero, y su par de Santiago del Estero, Feliz Alfano, firmaron hacia fines de octubre un convenio para el trabajo en conjunto de ambas dependencias. La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Cuatro Bocas (Santiago del Estero) y participaron también el comisionado de la localidad anfitriona, Rubén Dutto; personal del gabinete de Vialidad, Adolfo Weder; y el jefe de zona IX (Tostado) de la repartición, Fabián Sarramona, entre otras autoridades presentes. El acuerdo de los trabajos, que ya dieron comienzo, tratan de la construcción de 35 kilómetros de ripio por la ruta interprovincial Nº 35, entre Mojón de Fierro y Cuatro Bocas, ejecutándose en esta primera etapa la sección entre los tramos entre la ruta provincial 209s y Cuatro Bocas. La ruta 209s une la provincial 35 con Pozo Borrado, favoreciendo al traslado de la producción de los tambos de la zona y quienes circula por el departamento, además del tránsito proveniente desde Santiago del Estero y Chaco. La modalidad de trabajo mancomunado se estableció a partir del aporte del material de Vialidad de Santiago del Estero y la ejecución de obra del ente santafesino, siendo la obra coordinada por representante de cada uno de los organismos.

LOS FUNCIONARIOS DE AMBAS VIALIDADES INSPECCIONARON EL TERRENO

AUTOPISTA RUTA 11 Como se informó, fueron cuatro los oferentes para el llamado que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concretara para los estudios de ingeniería, económicos y ambientales de la autopista Santa Fe - San Justo, que se ejecutará sobre el citado tramo de la ruta nacional 11. Los estudios se han dividido en dos partes: por un lado entre Recreo (ruta provincial 70) y Emilia (ruta provincial 62), con un presupuesto oficial de 5.040.000 pesos; y otro entre Emilia y San Justo (ruta nacional 11), bajo un monto de 4.400.000 pesos. Los datos contenidos en los términos de referencia confeccionados por los departamentos técnicos del 7º Distrito Santa Fe especifican que las consultoras tendrán que presentar a Vialidad Nacional cuatro trazas alternativas. En estas propuestas se tendrán en cuenta las opiniones de las autoridades de cada localidad, y sus fuerzas vivas, medidas entre las que no se descartan el desarrollo de consultas públicas. La intención es arribar al

proyecto y traza con mayor consenso y beneficio para la región, con salvaguarda de los aspectos técnicos y de viabilidad económica al destinar una histórica inversión de esta magnitud. Se estima que los fondos necesarios para construir estos 82 kilómetros de autopista, con accesos a localidades, intercambiadores, puentes de cruce para caminos rurales, demandará un monto cercano a los mil millones de pesos. Una vez presentadas las posibles trazas, Vialidad Nacional determinará la más conveniente, sobre la que finalmente se hará el proyecto ejecutivo y se confeccionará el

pliego licitatorio de la obra. Si bien se podrá utilizar en parte la actual ruta 11, en los tramos rurales, desde Estudios y Proyectos de la DNV se estima que será más conveniente hacer una autopista completamente nueva y dejar como camino local o regional a la ruta nacional 11, tal cual ocurrió con la ex ruta 9 y la autopista Rosario - Córdoba, y como se hará con la autopista Rosario - Rufino y la ruta nacional 33 (estudios actualmente en marcha) La autopista tendrá un ancho de camino de 120 metros, con colectoras de suelo natural para el transito vecinal de frentistas. Se construirán dos calzadas, de 7,30 metros de

ancho cada una, con dos carriles de circulación y pavimentación de banquinas. Los intercambiadores –que contarán con iluminación- estarán ubicados para conectar con accesos a las localidades cercanas, dado que la traza no pasará por las tramas urbanas. La velocidad de diseño se estableció en 130 kilómetros por hora para el tránsito de los automóviles. No obstante, quedó establecido que para la ruta 11 en las travesías urbanas se deberán incluir estudios y proyectos de mejoramientos, los que se ejecutarán como mejoras para las localidades cuando se construya la autopista.


18

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

ROSARIO | ANUNCIAN LA TERCERA ETAPA

CHACO | ACUERDO CON MUNICIPIOS

Licitación del plan integral de cloacas por casi 47 millones de pesos La intendente de Rosario, Mónica Fein, junto al secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas S.A., Alberto Daniele, anunció el llamado a licitación para la tercera etapa del plan integral de cloacas que involucra a los barrios Godoy sector este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida centro y norte, con un presupuesto oficial de 46.156.579 pesos para 4377 conexiones domiciliarias, en el marco del “Programa solidario e integrador de desagües cloacales”, diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la municipalidad, el gobierno provincial, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal para todos los barrios que no cuentan con el servicio. En la presentación, el secretario de Obras Públicas dio detalles sobre las etapas 1 y 2, que están en diferentes etapas de ejecución, y posteriormente sobre la etapa 3, que se prevé sea licitada en la segunda quincena de este mes. Previo a ello se están cotejando los datos de los frentistas que residen en los barrios citados para enviar las notificaciones correspondientes y abrir un registro de oposición en los centros municipales de Distrito. Cabe aclarar que cada frentista, dependiendo de la ubicación de su vivienda, si su casa tiene mejoras o una serie de variables contempladas, tiene distintas facilidades para pagar la obra: un 20% de descuento por pago contado; la cancelación hasta en 30 cuotas bimestrales; planes especiales para jubilados y la contemplación de casos sociales. Durante el anuncio, Fein comentó que la etapa 3 prevé una inversión compartida con el gobierno provincial, “a través de la empresa Aguas Santafesinas, que aporta el material para llevar a cabo las obras; el aporte solidario de los vecinos una vez que se conecten al sistema y el resto de los recursos a través del municipio; nosotros estamos tras un crédito internacional para ejecutar las etapas 3 y 4, pero falta la firma del gobierno nacional como aval del préstamo solicitado al BID (Bando Interamericano de Desarrollo), y ante el atraso en la firma, hemos decidido encarar la etapa 3 con nuestros propios

recursos”, quien aclaró que el BID prorrogó hasta diciembre la formalización de los créditos, que ya están adjudicados, y que si el gobierno nacional los avala, “que no es otra cosa que garantizar, a partir de los recursos de coparticipación del propio municipio, el respaldo del crédito, inmediatamente estaremos encarando la etapa siguiente, que tiene entre 5 y 6 barrios de la ciudad”. A diferencia de las etapas anteriores, el municipio decidió licitar la totalidad de la etapa 3: “hemos decidido llamar a una única licitación de la totalidad de la etapa 3, ya que creemos importante hacer un llamado conjunto de los cinco barrios. En principio pretendemos que la obra comience en tres puntos diferentes, para que podamos avanzar más rápidamente”, aclaró la intendente. CLOACAS EN MI BARRIO Es un conjunto de obras estratégicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, puesto que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo. En este contexto, el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino. El plan integral actualmente en marcha, comprende un total de diez etapas, a lo largo de las cuales está previsto que todos los barrios de la ciudad tengan el servicio. La primera etapa corresponde a obras previstas antes de implementarse el presente plan e incorporadas posteriormente, a cargo de Aguas Santafesinas y otros entes en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur (ambas finalizadas), y Fisherton Este y Zona Cero (en distintas etapas de ejecución). La segunda etapa (actualmente en ejecución) comprende los barrios San Martín A, Unión y Progreso, Las Flores Este y San Francisquito sector C y E. CARACTERISTICAS En la actualidad, el 23% de la población de Rosario aproximadamente carece del sistema

LAS OBRAS DE LA TERCERA ETAPA Barrio Godoy Sector este comprendido por la avenida Provincias Unidas, calle 1701, Avenida de Circunvalación y las calles Amenábar, Rueda y Bolivia Se prevé la instalación de 744 conexiones. con un monto a licitar de 8.199.670 pesos  Villa Urquiza Sector entre Barra, Riobamba, vías del ferrocarril Belgrano y boulevard 27 de Febrero Comprende alrededor de 1890 conexiones con un monto de 17.028.299 pesos  Parque Casas 

Sector ubicado por las calles Pavlov, Cavia, Sorrento y Washington Establece alrededor de 242 conexiones estimadas en 1.893.723 pesos  Fisherton Sur Comprendido por vías del ferrocarril Mitre, las calles Navarro y Wilde y la Avenida de Circunvalación Tendrá alrededor de 1351 conexiones, con una inversión de 16.653.967 pesos  La Florida Centro y Norte Sector entre las calles Martín Fierro, avenida Carrasco, Puccio y Alvarez Tomas Contará con alrededor de 150 conexiones y un monto a licitar de 2.380.920 pesos

de cloacas y por tal motivo se diseñó el proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, considerando la importancia de tal servicio en lo que refiere al mejoramiento de las condiciones de vida. De este modo mediante este proyecto estratégico se favorecerá el acceso al servicio de saneamiento cloacal de la población, previendo su ejecución en diez años, fraccionado en diez etapas para su construcción. Es necesario destacar que al momento de la construcción del sistema de red cloacal en cada barrio previamente identificado, la instalación de las cañerías solo tendrá la capacidad para descargar las aguas servidas domiciliarias. En lo que respecta al agua proveniente de las precipitaciones, sobre todo las de gran intensidad, supera ampliamente el caudal admisible por estas cañerías, por lo tanto si se realiza la conexión de las zanjas al mismo, el sistema podría colapsar provocando desde un escurrimiento inverso de las aguas, hasta el derrame de las mismas, tanto por las cámaras de inspección en las esquinas, como por los artefactos domiciliarios (tales como piletas de patios, inodoros, etc.). Por lo cual, el proyecto de extensión de la red cloacal solo atañe a los desagües domiciliarios de aguas servidas. ANTECEDENTES El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla. El 17 de junio de 2010 se aprobó de forma unánime la ordenanza 8539 donde se ratificó el acuerdo marco de cooperación entre el municipio, la provincia y Aguas para el desarrollo de este programa. La misma establece el modo en que proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden obras de infraestructuras básica, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias. A su vez, se propuso la creación de un fideicomiso para la administración y aplicación exclusiva de las obras del plan de expansión del sistema de desagües cloacales. CONTRATO Con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa, el 6 de julio de 2010 se firmó un contrato entre la Municipalidad de Rosario, Aguas Santafesinas y el titular de BMR Mandatos y Negocio -como agente fiduciario–, a fin de constituir el fideicomiso bajo las condiciones señalados por esa normativa.

Construirán centros de disposición final de RSU El gobierno provincial y once municipios chaqueños firmaron un convenio para la construcción de centros de disposición final de residuos sólidos urbanos. Mediante los acuerdos, el Poder Ejecutivo se compromete a realizar aportes financieros destinados a la realización de las obras civiles y a la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), así como la adquisición de maquinarias para la operación de estos centros. El monto total convenido con los municipios asciende a 12 millones pesos, fondos que provienen del acuerdo firmado entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y la provincia del Chaco. Las localidades beneficiadas serán Fontana, Puerto Tirol, Villa Angela, General San Martín, Juan José Castelli, Machagai, Charata, Pampa del Infierno, Colonia Elisa, La Leonesa y Corzuela; que se suman a Makallé que ya firmó el convenio anteriormente, por lo que el proyecto ya se encuentra en ejecución. Encabezó la firma de convenidos el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por los ministros de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, y de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; los subsecretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Antonio Casas, y de Desarrollo Regional y Local, María Lina Serrano. Además participaron los jefes comunales de las localidades que rubricaron los acuerdos. A su vez, las comunas se comprometen a efectuar el cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes; aportar el terreno para la construcción de las plantas de tratamiento de RSU; realizar por sí mismos o por terceros, en un plazo máximo de 180 días a partir del acta de inicio, la obra civil para la construcción de la planta; y presentar el estudio de impacto ambiental. Las plantas, si bien difieren en las especificaciones técnicas de acuerdo con cada municipio, contarán con equipamiento para la selección y recuperación de desechos, celdas para disposición final de residuos no recuperables en relleno sanitario, cañería de extracción de líquidos lixiviados y sistema de venteo de gases. Además, el perímetro de los predios contará con cortinas forestales perpendiculares a los vientos predominantes. Estas acciones estarán acompañadas por tareas que garanticen la inclusión social de los trabajadores informales de la basura. Además, el Ministerio de Planificación y Ambiente informó que ya dispone de otros 15 planes de inversión, para el próximo grupo de municipios, que verán solucionados sus problemas de disposición final de los residuos domiciliarios en el 2013.


EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

19

CORDOBA | INAUGURACIONES VIALES

Nuevo puente entre Río Segundo y Pilar Desde mediados de octubre, los vecinos de las ciudades de Río Segundo y Pilar cuentan con un nuevo puente sobre el río Xanaes, que sirve para unir ambas localidades sin utilizar el estrecho puente de la ruta nacional Nº 9 y lleva el nombre de Héctor Hugo Gamaggio, en homenaje a quien fuera en dos períodos intendente de Pilar. La obra de 231,18 metros de longitud total, tiene un ancho de calzada 8,30 metros y veredas peatonales de 2.50 metros cada uno en ambos laterales, en cuyos extremos van las correspondientes barandas para brindar seguridad a los transeúntes. Durante el acto de inauguración, el gobernador José Manuel de la Sota firmó un convenio con los municipios de Pilar y Río Segundo, por el cual la Dirección Provincial de Vialidad pavimentará los accesos al flamante puente. Desde Pilar serán 1200 metros y desde Río Segundo 700 metros de pavimento. De esta manera, se invertirán 3.100.000 pesos para realizar los trabajos. La infraestructura se ha dimensionado de acuerdo con el ancho que técnica y urbanísticamente corresponde, según las premisas de diseño para un puente urbano, previendo el futuro ensanche del tablero, coherente con las dimensiones de las calles de acceso al puente: Alem (Río Segundo) y Zenón López (Pilar). El nuevo puente Héctor Hugo Gamaggio está iluminado y cuenta con todos

EL NUEVO PUENTE URBANO ENTRE LAS LOCALIDADES DE RIO SEGUNDO Y PILAR

los elementos que mejoran la seguridad vial: defensas metálicas debido a la combinación de taludes y altura de terraplenes, demarcación horizontal correspondiente y señalización vertical con prohibición de sobrepaso en el acceso desde la localidad de Pilar. OTRAS INAUGURACIONES El gobernador José Manuel de la Sota dejó habilitada la pavimentación de la ruta provincial 23, en el tramo de 10,3 kilómetros entre la ruta 5 y la localidad de Villa Amancay. La intervención vial en la zona se completó con el acondicionamiento del ingreso a San Ignacio y obras de calzada y cordón cuneta en la localidad de Amboy.

La inversión alcanzó los 28,5 millones. Los trabajos realizados “simbolizan la continuidad de las gestiones (provinciales) y además no sólo llevan tranquilidad a las comunidades de la región sino que seguramente serán disfrutados por todos los turistas en esta temporada que anhelamos será fantástica vamos detrás de cinco millones de turistas, ese es nuestro empeño”, puntualizó De la Sota. Las tareas comprendieron la pavimentación de la calle principal de Villa Amancay, la extensión del camino de acceso a la localidad de San Ignacio y a la escuela provincial, la pavimentación de 200 metros en la comuna de Amboy, respetando el estilo arquitectónico de la zona.

Además del asfaltado, se ejecutaron alcantarillas transversales y longitudinales, cunetas revestidas con encachado de piedra, señalización vertical y horizontal, además de la sistematización de la intersección con la ruta 5. Asimismo, de la Sota dejó formalmente inaugurada dos obras fundamentales para las localidades de Arroyito y Sacanta y su zona de influencia: por un lado la obra básica y enarenado de la ruta provincial E-52 que vincula ambas localidades y por otro, la extensión de la pavimentación de la mencionada ruta en la travesía urbana de la ciudad de Arroyito. Ambas son obras de suma importancia para la actividad productiva de la zona. La obra de enarenado se extiende por 33,1 kilómetros. Junto con otras rutas provinciales de la región, conforma un entramado vial que vincula las principales arterias del corredor del Mercosur, como las rutas provinciales 13 y 17. Estos trabajos de infraestructura vial apuntalan la producción de una extensa área del departamento San Justo dedicada a la explotación agrícola-ganadera y a la industria láctea. El mejoramiento de estas vías de comunicación posibilita una mayor fluidez de la producción hacia los principales centros de consumo. Los trabajos se completan con la pavimentación de la ruta entre Arroyito y La Tordilla, inaugurada recientemente.


20

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

CIUDAD | MEJORAS PARA TRASBORDOS EN EL SUBTE

CODIGO DE LA EDIFICACION | INCORPORACION DE INSPECCIONES

Obras para el nodo Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de Julio

Serán obligatorias para demoliciones

Oportunamente, Subterráneos de Buenos Aires S.E. convocó a una precalificación de oferentes para la ejecución de la mejora del trasbordo entre las estaciones Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de Julio, del que damos a conocer la memoria descriptiva de las obras a ejecutar, que pueden ser modificadas en el pliego que se entregue para cotizar. CONTEXTO Se trata del conjunto de las estaciones de las líneas B, C y D, Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de Julio, respectivamente, que es el principal nodo de combinación entre líneas de subterráneos y el principal punto de concentración de pasajeros de la red. Se estima que 250.000 pasajeros utilizan los andenes y vestíbulos de este conjunto de estaciones por día. OBJETIVOS Este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y congestión que se observan hoy en este nodo de estaciones, incorporando nuevos accesos, vestíbulos y pasajes de combinación entre líneas. La ubicación estratégica de este conjunto de estaciones como punto de referencia urbano también presenta la oportunidad de cambiar la imagen de las nuevas instalaciones del subte, incorporando nuevos criterios de diseño:  Pasajes anchos con incorporación de caminos rodantes  Incorporación de tecnología en sistemas de información al usuario inteligentes  Incorporación de luz natural  Visibilidad desde la superficie  Minimización de desniveles en los recorridos DEFINICION A efectos de su implementación las intervenciones se dividirán en 2 etapas. La etapa 1 es el objeto de este documento y tiene como objetivo resolver los principales puntos críticos de congestión en la circulación peatonal entre estaciones. Se adopta una solución que consta de pasajes subterráneos bajo las calles y/o veredas que conectan vestíbulos existentes y nuevos accesos desde la superficie. Estas intervenciones aumentan los puntos de acceso y permiten realizar nuevas conexiones peatonales subterráneas entre las líneas B - C y C - D:  Enlace vestíbulo central - Carlos Pellegrini. Cruce bajo la línea D y vinculación con vestíbulo línea B: desde la intersección de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte pasando por debajo del túnel de la línea D. El tramo que vincula este pasaje con el vestíbulo de la línea B contiene escaleras mecánicas y pedestres  Vestíbulo central. Acceso y vestíbulo ubicados bajo Carlos Pellegrini entre Diagonal Norte y Sarmiento y desde

Sarmiento hasta la vereda sur de Diagonal Norte. También se realiza un sector a cielo abierto en el espacio que ocupa parte de la plazoleta que divide Carlos Pellegrini de la Av. 9 de Julio (Paquita Bernardo)  Enlace Carlos Pellegrini - Linea C. Pasaje diagonal ubicado bajo la vereda sur de Diagonal Norte entre Carlos Pellegrini y Sarmiento. Construido bajo la vereda sur y bajo andenes y locales de la actual estación de la línea D y cruzando bajo la estación de la línea C. Incluye también una rama que cruza bajo la estación de la línea D con salida al andén a Catedral de la línea D.  Núcleos verticales y ampliación estación 9 de Julio. Ampliaciones del andén norte de la estación de la línea D e incorporación de ascensores en los dos vestíbulos de la línea C, hacia la calle y hacia los andenes  Conexión bajo 9 de Julio en calle Sarmiento. Sarmiento entre Carlos Pellegrini y Cerrito. Con acceso desde la vereda de Cerrito y vinculado al estacionamiento subterráneo sur  Salas de ventilación. Salas ubicadas en varios puntos, en principio. bajo la calle Carabelas entre Sarmiento y Diagonal Norte; bajo la calle Suipacha entre Sarmiento y Corrientes; bajo Carlos Pellegrini entre Corrientes y Lavalle; en los dos laterales de andenes de la estación 9 de Julio de la línea D y en un extremo del vestíbulo Carlos Pellegrini.

ANTECEDENTES El pliego de bases y condiciones, que prevé adjudicar los trabajos en el mes de diciembre, indica como antecedente de esta mejora, el estudio Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subterráneos (Peters) elaborado por Subterráneos de Buenos Aires entre 2008 y 2009, que señala entre otros aspectos, la necesidad de mejorar las condiciones de acceso, circulación y de espera de los pasajeros en el complejo de estaciones de las estaciones de la línea B, Carlos Pellegrini; C, Diagonal Norte y D, 9 de Julio, lugar por el que transitan diariamente más de 250 mil pasajeros. Asimismo, quien finalmente resulte contratista de la licitación tendrá bajo su responsabilidad la ejecución y la coordinación de la totalidad de las obras y tareas necesarias para la entrega “llave en mano”, en condiciones de explotación comercial.

Mediante el artículo 1° de la ley 4268, se incorporó el parágrafo 2.2.1.8 "Inspecciones obligatorias según las distintas etapas de obra" al Código de Edificación porteño, en la Sección II “De la administración”, en el Capítulo 2.2 “De la inspección de obras”, siendo el siguiente el texto aprobado. 2.2.1.8. Inspecciones obligatorias según las distintas etapas de obra Establécese la obligación de inspeccionar toda obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición. A tal efecto establécese la obligación del Director de Obra de informar al organismo de control, por medio del instrumento que establezca la autoridad de aplicación, la fecha de inicio de los trabajos así como solicitar las verificaciones especiales posteriores. El Gobierno de la Ciudad debe publicar en su página web todos los expedientes de registro de obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición, donde conste el número, localización -nombre completo de la calle y numeración- fecha de registro y el profesional responsable. 2.2.1.8.1. Etapa de demolición y/o excavación El plano de demolición y/o excavación debe ser efectuado por un profesional, habilitado y matriculado en el Consejo Profesional correspondiente. Con anterioridad al comienzo de la demolición o excavación, debe presentar al organismo competente para su registro el plano detallado de demolición, excavación, submuración y apuntalamiento, juntamente con el plan de trabajo que incluya la secuencia de tareas a realizar. La demolición y/o excavación será realizada por una empresa inscripta en el Registro Público de Demoledores y Excavadores y su representante técnico matriculado, deberán designarse previo al inicio de los trabajos. El representante técnico, es responsable de la supervisión de los trabajos y de tomar las medidas necesarias para evitar derrumbes, deslizamientos de tierra, daños a linderos y cualquier otro perjuicio que puedan producir los trabajos de excavación, submuración y conexos. a) Etapa de demolición. Particularidades. La inspección se realizará en forma previa al inicio de la demolición, a fin de verificar si se cumplió con lo prescripto en el art. 5.5. y concordantes del Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exímese la presentación de empresa de demolición registrada en el Registro Público de Demoledores y Excavadores a aquellas demoliciones ejecutadas bajo parte cubierta, que no modifican superficie y a las parciales menores a los 50 m2 y que no superen el 30% de la superficie existente, con las excepciones que establezca la autoridad de aplicación referidas a intervenciones sobre los elementos estructurales. b) Etapa de excavación. Particularidades. Cuando la excavación proyectada para la cota de fundación supere los cuatro metros respecto al nivel cero determinado por la autoridad de aplicación, se realizaran dos inspecciones obligatorias: 1ª inspección: al completar el 10% del cronograma de tareas

2ª inspección: al completar el 50% del mismo. En este caso será obligatoria la presencia permanente durante las tareas a cargo de la empresa excavadora de su representante técnico, o del profesional calificado que lo asista en su función. Cuando la excavación proyectada para la cota de fundación sea menor a los cuatro metros respecto al nivel cero determinado por la autoridad de aplicación, se realizará una única inspección al completar el 10% del avance de obra. Las inspecciones deberán verificar si se cumplió con lo normado en el artículo 5.2 y siguientes del Código de la Edificación 2.2.1.8.2. Etapas de obra Independientemente de las inspecciones que se realicen durante la ejecución de los trabajos, el profesional director de obra deberá solicitar las siguientes verificaciones especiales, que serán efectuadas por Profesionales Verificadores de Obra (PVO) o por el personal que a tal efecto designe la autoridad de aplicación. a) La primera verificación se realizará al comenzar la implantación de obra de planta baja en el terreno. Los aspectos a verificar en esta etapa serán los siguientes: 1. Ubicación en el lote - 2. Línea de Edificación - 3. Línea de frente interno - 4. Línea interna de basamento - 5. Separación del edificio de los ejes divisorios - 6. Niveles - 7. Dimensión de los patios b) La segunda verificación se realizará al finalizar la última losa, en la cual se verificará: 1. Volumetría de la obra total - 2. Altura máxima - 3. Dimensión de los patios - 4. Altura de losas - 5. Escaleras - 6. Pozo de ascensor c) La tercera verificación se realizará al "finalizar la mampostería y las montantes de las instalaciones complementarias. En esta etapa se verificará la dimensión de los locales y sala de máquinas y las condiciones de iluminación y ventilación. d) La cuarta verificación final de obra se realizará a la terminación de la obra, pudiendo faltar las terminaciones superficiales de los paramentos y se verificará la totalidad de la obra respecto al plano registrado. La solicitud de inspección y/o verificación para cada etapa, requerirá la certificación por parte del organismo de contralor, del cumplimiento de la etapa anterior. Asimismo se derogaron los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 7° de la ley 3562.


PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

21

EDIFICACION PORTEÑA | AGOSTO DE 2012

Nuevo aumento en permisos y superficie Al dar conocer las estadísticas de edificación de la ciudad de Buenos Aires, correspondientes a agosto de 2012, la Dirección General de Estadística y Censos verificó una suba de 33,8% en la cantidad de permisos en relación con el mes de julio, al registrarse 178 solicitudes. Respecto de agosto de 2011, también muestra un crecimiento, en este caso de 14,8 por ciento. Teniendo en cuenta la superficie solicitada, la suba mensual fue de 33,3%, al contabilizarse 219.419 metros cuadrados, aumentando además 21,5% en relación con agosto del año último. De la citada cantidad de permisos, 135 solicitudes (75,8%) fueron para construcciones nuevas y 43 para ampliaciones; de esta manera, los permisos de los ocho primeros meses del año totalizan 927 unidades, un 37,2% menos que durante el mismo lapso de 2011, cuando se habían sumado 1476 presentaciones. Siempre con la información sistematizada de permisos de construcción presentada por los profesionales responsables de obra ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Derroca) y respecto de la superficie, durante agosto de 2012, los 210.943 metros cuadrados solicitados para construcciones nuevas representaron el 96,1 por ciento, mientras que la superficie total de los ocho primeros meses del año (1.176.471 metros cuadrados) mostró una caída de 35,2% frente a los 1.817.131 metros cuadrados solicitados entre enero y agosto de 2011.

CONSTRUCCIONES NUEVAS De los 135 permisos para construcciones nuevas de agosto, 11 (8,1%) correspondieron a univivienda, mientras que 104 (77%) se destinarán a multivivienda. Para otros destinos hubo 20 solicitudes (14,8%), 16 de ellas para comercio, 1 para administración, banca y finanzas, ninguna para hotelería y alojamiento y 3 para otros rubros. De las univiviendas solicitadas, ninguna es de categoría sencilla, cuatro son confortables, otras 4 lujosas y las tres suntuosas. De las 104 multiviviendas, 47 son de categoría sencilla; 34 confortables; 8 lujosas y 15 suntuosas, totalizándose 2101 unidades con 3975 habitaciones y 169 locales. Teniendo en cuenta la superficie, los 2892 metros cuadrados de univivienda representaron menos del uno por ciento, mientras que los 195.094 metros cuadrados de multivivienda significaron el 92,5% de las solicitudes. Los otros destinos cubrieron el porcentaje restante, con 12.957 metros cuadrados. En relación con la cantidad de ambientes de las 2114 viviendas nuevas solicitadas, 842 serán de un ambiente, 778 unidades de dos, 350 viviendas contarán con 3 ambientes, 89 serán de 4 ambientes, 40 de 5 y 12 de 6 ambientes, mientras que tres contemplan más de 6 ambientes. Respecto de la categoría, 840 viviendas son sencillas, 503 confortables, 226 son de categoría lujosa y las restantes 543 unidades, serán suntuosas.

De los permisos para construcciones nuevas, la comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) totalizó 24 (17,7%), seguida de la comuna 13 (Belgrano y Núñez) con 16 permisos (11,9%) y de las comunas 11 (Villa Devoto, Villa del Parque,

Período 2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Agosto 2012 / 2011 Enero-julio 2012 / 2011

Villa Santa Rita y Villa General Mitre) y 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) contaron con 15 solicitudes (11,1%). La comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles y Villa Luro) sumó 14 permisos.

Total Permisos 212 152 202 209 283 118 145 155 133 54 125 103 94 107 133 178 14,8% -37,2%

Construcciones nuevas Sup. m2 223.733 213.504 231.347 306.778 349.595 138.040 173.535 180.599 178.248 73.291 182.025 122.035 93.479 143.311 164.633 219.419 21,5% -35,3%

Permisos 158 117 161 158 214 102 114 114 104 37 92 82 71 81 99 135 18,4% -38,4%

Sup. m2 211.200 187.888 218.697 199.692 290.455 133.807 152.824 170.721 152.903 66.089 171.214 114.175 90.393 126.130 156.793 210.943 23,6% -30,5%

PERMISOS DE CONSTRUCCIONES NUEVAS Y AMPLIACIONES - ENERO-AGOSTO 2011/2012. FUENTE: DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


22

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD OPINION

Cómo lo veo

Juan Carlos de Pablo

A propósito de las “20 verdades” La GraN MaKro difundió un documento titulado “20 verdades para entender y defender el modelo económico”. “Nadie está totalmente equivocado”, solía decir Paul Anthony Samuelson, agregando que “hasta un reloj parado da la hora correcta un par de veces por día”. Las líneas que siguen se concentran en algunas de las 20 “verdades”, sin por ello implicar que las no consideradas se dan por ciertas. VERDAD 8 “¿Cuáles son los determinantes de la inversión? ¿Qué importancia tiene lo que se denomina 'clima de negocios' o 'seguridad jurídica'? Se suele decir que para aumentar la inversión hay que recrear un propicio 'clima de negocios' y promover la 'seguridad jurídica', ya que estimular solamente el consumo es condenar al país a la inflación. Lo cierto es que, por el contrario, existe una fuerte conexión positiva entre consumo e inversión. La evidencia muestra que la inversión crece porque el PBI crece (y no al revés), ya que la inversión es traccionada por la demanda de bienes finales”. Comentario. Claro que si el empresario piensa que no va a vender, no va a invertir por más “seguridad jurídica” que exista. Pero si piensa que va a haber demanda, pero se siente a merced de lo que se le pueda ocurrir al funcionario de turno, la inversión solo se orientará a proyectos de alta rentabilidad o rápida recuperación del capital. Tomar en chiste lo de clima de negocios y seguridad jurídica es una barbaridad. VERDAD 11 “¿A qué precio debería estar el dólar? El BCRA siempre administró el tipo de cambio realizando minidevaluaciones periódicas, para evitar que pierda com-

petitividad la producción nacional. Hoy su valor es razonable y una devaluación profunda solo haría que baje el salario real (porque aceleraría el aumento de precios) y se beneficiarían únicamente los que están posicionados o tienen ingresos en dólares, ya que –por la crisis internacional- una devaluación no haría que se vendan más cantidades de nuestros productos”. Comentario. ¿Qué quiere decir que el valor del dólar es razonable, cuando –pagando con tarjeta- se cena más barato en Nueva York que en Buenos Aires? Que la devaluación afecta el salario real también lo afirmaban quienes defendían la tablita cambiaria, a fines de la década de 1970, o la convertibilidad, a fines de la década de 1990. VERDAD 13 “¿Es alta la inflación? ¿Qué habría que hacer para bajarla? La inflación en la Argentina tiene como causa principal el crecimiento de los precios internacionales de los alimentos. En efecto, como estos productos tienen una alta proporción dentro de nuestras exportaciones, y sus precios crecen persistentemente desde 2007 –salvo 2009- hasta la fecha, impactan sobre los precios de los productos que conforman 'la mesa de los argentinos'”. Comentario. Si la inflación se debe al crecimiento del precio internacional de los alimentos, ¿por qué no es tan alta en Estados Unidos y en Brasil, países que también exportan ese tipo de productos? En cuanto a que impactan en la mesa de los argentinos, no la soja, que prácticamente no se consume localmente. De cualquier manera, a la luz de todas las trabas que se le pusieron a la exportación de bienes-salario, como carne vacuna, trigo y maíz; ¿cómo es que la tasa de inflación es la que es?

VERDAD 15 “Mínimo no imponible; ¿por qué no suben los montos? Realizar una quita de impuestos a los trabajadores de mayores ingresos de la pirámide salarial, en esta etapa de crisis internacional y de menor crecimiento de la economía, no sería acertado, ya que se restarían recursos para continuar con las políticas de sostenimiento de la demanda agregada (planes de vivienda, inversión pública, asignación universal por hijo, protección social, etc.) que impactan sobre un universo mayor de argentinos: trabajadores de bajos ingresos, informales y desempleados”. Comentario. Cobrarle impuesto a las ganancias a los asalariados que ganan más, vía no ajuste por inflación del

Tomar en chiste lo de clima de negocios y seguridad jurídica es una barbaridad. mínimo no imponible, para sostener la demanda agregada, supone que si se les cobrara menos impuesto a las ganancias, con el mayor ingreso disponible dichos asalariados ¡no comprarían bienes! Esto es no pensar. VERDAD 18 ¿Por qué es tan importante pesificar la economía? El objetivo es tener una economía que realice las transacciones y al mismo tiempo ahorre en pesos… Pero para ahorrar en moneda nacional debe haber un cambio estructural y de largo plazo: crear y promocionar fuertemente instrumentos en pesos, que mantengan

–o superen- el poder adquisitivo en dólares, que sean de fácil comprensión por los ahorristas y que no compitan con los plazos fijos”. Comentario. No sé qué tiene de estructural y de largo plazo crear un instrumento financiero en pesos, que rinda más que el aumento esperado en el valor del dólar (algo así como un título público que rinda “devaluación más algo”). Ahora bien, quienes proponen esto deberían pensar cómo hacen creíble su tenencia voluntaria, por parte de la población, con los antecedentes que tiene la Argentina en materia de violar los compromisos asumidos por parte del Estado, que no comenzaron con el actual Gobierno, pero que continuaron a partir de 2003. Más allá del esfuerzo por darle letra a todos aquellos que quieren defender el modelo económico, La GraN MaKro debería dedicar algunos esfuerzos profesionales a pensar cómo enfrentar los problemas reales que tiene la economía argentina. Una de Per O. Grullo, pero muy importante: quien tiene una responsabilidad ejecutiva no se puede agotar en generar letra para los debates. ¡Animo! Más información en Contexto, la newsletter de Juan Carlos de Pablo

Nota. La GraN MaKro se autodefine como una agrupación de "profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003".


COSTOS PROVINCIAS DE OBRAS

SEGUNDA SECCION

Comparativa del mes de setiembre

Ventas

Colegios de Escribanos

Edificación

5.500

14.000

250.000

Indec

CAC

Construya

12.000

200.000 4.500

10.000

150.000

1,5%

8.000

100.000

3.500 6.000

50.000

1,5%

0,5%

1,0%

4,1%

I

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

0

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Ciudad de Buenos Aires: superficie

2.500 Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

4.000 Abr.

Ciudad de Buenos Aires: escrituras

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Provincia de Buenos Aires: escrituras

Insumos: discriminación por unidad MANO DE OBRA ALBAÑILERIA Oficial especializado Oficial albañil Medio oficial Ayudante ELECTRICISTAS Oficial electricista Ayudante electricista CARPINTEROS Oficial carpintero Ayudante carpintero SANITARISTAS Oficial sanitarista Ayudante sanitarista PINTORES Oficial pintor Ayudante pintor TECHISTAS Oficial zinguero Oficial techista EQUIPO Oficial chofer Oficial maquinista CONSTRUCCION EN SECO Oficial montador Ayudante montador

h h h h

53,97 45,96 42,37 38,90

h h

52,86 40,84

h h

52,86 40,84

h h

55,23 39,34

h h

50,56 38,90

h h

53,97 53,97

h h

52,86 52,86

h h

53,97 42,79

m3 m3 m3 m3 m3 kg kg bl kg kg m2

153,56 252,80 355,26 162,07 88,78 1,01 0,57 0,88 5,32 6,39 28,14

kg kg kg l m2 m mil mil m2 m2 m2 mil m2

2,90 10,98 12,92 19,80 39,54 12,66 3.251,12 3.947,89 3,50 3,23 24,19 7.219,79 25,59

MATERIALES ALBAÑILERIA Arena fina Arena gruesa Canto rodado Cascote de ladrillo Suelo seleccionado Cal grasa en bolsa Cal común en bolsa Cemento común en bolsa Hidrófugo Pastina Malla de acero 15x15 de 5,5mm Q158 Sika Floor 3 Quartz Top gris Plastificante para hormigón Curador de hormigón Antisol Desmoldante de hormigón Cerámico 20x20 Zócalo cerámico Ladrillo hueco 8x18x33 Ladrillos 12x18x33 Fieltro asfáltico 15 Polietileno cristalino Panel lana de vidrio Ladrillo cerámico 18x19x33 Tratamiento de madera

 

ELECTRICOS Cinta aisladora Sintenax blanco 4x16 Cable unipolar 6 Cable unipolar 2.5 Cable unipolar 1,5 Caja rectangular Caja octogonal Llave de 1 punto Llave de 2 puntos Tomacorriente Jabalina Ac-Cu Cable 7x1 Cable unipolar 10 Gabinete medición 60x80x25 Gabinete toma Tuercas de 3/4 Cupla de unión 3/4 Contactor c/relevo Cable desnudo 7x50 Llave térmica 2x60 Interruptor termomagnético Disyuntor de 20 amperes Caño corrugado 3/4 Portalámparas y lámparas Morseto Tapa inspección jabalina Caja térmica Pipeta 180 en policarbonato para caño de 38 mm Caño de HG de 38 mm aislado interior y exteriormente Gancho anclaje Caño PVC semipesado de 25 mm CARPINTERIA Cerradura de seguridad Cerradura intercomunicación SANITARIOS Adhesivo caño PVC Caño Hidrobronz ø19 Caño de plomo ø38 Caño de plomo ø50 Caño de PVC ø38 Conexión Flex ø13 Filástica Llave paso bronce ø13 Llave paso bronce ø19 Plomo calafate Marco y rejilla bronce 1515 Marco y rejilla bronce 2020 Tapa FF 60x60 Soldadura estaño 33% Sifón de latón ø50 Caño de Hidrobronz ø19 SP Tee 3/4” Hidrobronz

rollo m m m m uni uni uni uni uni uni m m uni uni uni uni uni m uni uni uni m uni uni uni uni uni uni

5,45 46,02 7,46 2,31 1,70 1,97 0,87 9,11 3,26

5,72

52,23 21,51 1,26 353,04 239,22 6,50 5,33 313,19 1,10 314,11 58,89 249,19 0,93 1,62 34,26 20,01 29,97 3,45 57,11

uni m

8,45 1,23

uni uni

76,00 64,33

l m m m m uni kg uni uni kg uni uni uni kg uni m m

24,16 5,46 7,64 9,69 15,00 18,55 29,33 21,43 23,10 20,89 27,82 45,60 46,69 100,00 289,51 5,71 15,81

Codo 3/4” Hidrobronz Boca de acceso Codos 50 mm a 90º Ramal 110x63 Pileta de piso abierta 10x10x63 Codo 110x63x63 Sopapa bañera codo Codo 40 mm a 90 Canilla Tanque Eternit tricapa gris de 750 litros MADERA Alfajía 1/2” x 1 1/2” Entablonado de pino Pino saligna cepillada Pino saligna sin cepillar Tirante pino Paraná Tirante pino saligna Tabla de pino 1”x6” cepillada Tirantes 2”x5” Columna de madera 6”x6” Listones cepillados de 1”x2”x3,05 ACERO Y HIERRO Alambre negro Nº 16 Acero 2400 Clavos de 2 1/2 Chapa ondulada Hierros de 6 mm Tornillo Hierros 4,2 mm Chapa Galvanizada Nº 27 PINTURA Imprimación muros Látex acrílico Látex exterior Enduido plástico ALUMINIO Ventana de 1,20x1,10 m Black Ventana de 060x0,40 m Black GAS Válvula bloqueo 19 mm Válvula bloqueo 13 mm Caño epoxi p/gas 1/2 Caño para gas 3/4 Codo de 3/ 4 Tee 3/4 Tee red 1x 3/4 Regulador de gas 4 bar 6 m3 Manguitos p/gas 3/4 CONSTRUCCION EN SECO Placa Durlock 12,5 mm 1,20x2,40 Montante 69 mm Solera sup./inf. 70 mm Tornillos para Durlock Durlock placa 9,50x1,2x2,4

m uni uni uni uni uni uni uni uni uni

15,04 83,99 110,67 30,63 37,45 25,74 45,77 4,47 11,90 704,73

m m2 m2 m2 m m m m m m

5,40 25,81 53,93 30,00 12,93 18,00 53,93 15,25 18,00 3,62

kg ton kg kg m uni uni m

12,55 7.137,20 10,97 13,00 1,40 0,14 0,67 14,93

l l l l

30,61 24,74 15,86 12,73

uni uni

298,34 159,23

uni uni m m uni uni uni uni uni

41,54 36,42 15,21 19,66 9,24 18,53 12,51 113,00 5,23

m2 m m uni m2

18,71 6,61 5,88 0,10 16,94

Durlock fijaciones con tarugo y uni 0,08 tornillo 8 mm x 100 ARTEFACTOS SANITARIOS Y GRIFERIAS 968,88 Bañera esmaltada 1,50 uni 60,59 Asiento inodoro uni 204,51 Depósito de inodoro 16 litros uni Inodoro largo blanco uni 1.397,66 260,46 Bacha uni 265,70 Bidet uni 157,34 Grifería para bidet uni 161,82 Accesorios para baño línea jgo económica 11,01 Lluvia bidet uni Calefón uni 1.273,15 1,80 Clavos escuadra calefón uni 43,78 Grifería ducha median cromo jgo ARTEFACTOS Y GRIFERIA DE COCINA 219,42 Bacha pileta acero inoxidable uni Pileta de lavar Ferrum c/fregadero uni 405,37 blanca 193,28 Grifería cocina uni EQUIPO Vibrador de inmersión Torre de hormigón Sierra circular Cortadora, dobladora Alisadora mecánica Hormigonera perita Hormigonera 220 litros

 

h h h h h h h

25,00 35,00 17,00 22,00 40,00 25,00 28,00  

h m2 h h h h h h

0,90 37,10 150,00 70,00 130,00 100,00 100,00 340,00

EQUIPOS ALQUILER Andamio alquilado Andamio propio Pala frontal Camión volcador Compactadora Motoniveladora Regador 8 m3/h Topadora D7

 

SUBCONTRATOS LIMPIEZA Limp. final de obra hasta 70 m2 CARPINTERIA Puerta de cocina Protección de madera abatible de ventana colocación incluida Puerta principal 2,05x0,90m Puertas interiores de madera ELECTRICIDAD Boca de telefonía OTROS Cerco, galpón, oficina, cartel y servicios provisorios

  gl

950,00

uni m2

393,21

uni uni

575,01 213,79

uni

480,00

125,11

glo 2.075,00

Los precios de los materiales son el promedio de distintos proveedores. Entre ellos, Abelson, Easy, Sada Materiales, Fabaher Codimat, Electromisiones, Barcala Construcción, Madera Pinar, Santiago Aberturas, Matyser, Nimat, RH Comercial.


II II

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

COSTOS DE OBRAS OCTUBRE 2012 ACTUALIDAD

PRESUPUESTO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ECONOMICA Orden

Descripción

Cant,

Precio

Importe

Porcentaje

glo

1,00

Total 2.075,00

$ 2.075,00 2.075,00

1,14% 100,00%

Total m2 m2 m3 m3 m3

53,66 53,66 2,36 12,00 10,73

10,63 14,21 139,48 34,09 161,03

$ 3.876,46 570,38 762,34 329,18 409,12 1.727,80

2,13% 15,01% 20,07% 8,67% 10,77% 45,48%

m3

10,41

1.203,20

$ 24.489,82 12.525,31

13,44% 51,14%

m m3 m3 m m3 m3 m3 m2

140,92 0,09 0,25 97,96 0,28 0,44 1,15 1,32

1,82 3.905,58 3.124,56 1,10 3.124,56 3.124,56 3.124,56 3.503,23

257,08 351,50 781,14 107,61 874,88 1.374,80 3.593,24 4.624,27

1,05% 1,44% 3,19% 0,44% 3,57% 5,61% 14,67% 18,88%

MAMPOSTERIAS Mampostería ladrillos cerámicos huecos 8x18x33 de 8 cm terminado a 10 cm Mampostería ladrillos cerámicos huecos 12x18x33 de 12 cm terminado a 15 cm Mampostería ladrillos cerámicos portantes 18x19x33 terminado a 20 cm

Total m2 m2 m2

34,75 44,61 83,29

84,87 105,35 179,99

$ 22.639,88 2.949,25 4.699,59 14.991,03

12,42% 13,03% 20,76% 66,22%

5 5.1 5.2 5.3 5.4

CAPAS AISLADORAS Capa aisladora de polietileno, bajo platea Caja aisladora tipo cajón para mampostería de 10 cm, altura de tres hiladas Caja aisladora tipo cajón para mampostería de 15 cm, altura de tres hiladas Caja aisladora tipo cajón para mampostería de 20 cm, altura de tres hiladas

m2 m m m

65,64 8,68 7,43 21,05

10,34 48,95 52,72 59,96

$ 2.757,59 678,87 424,91 391,68 1.262,13

1,51% 24,62% 15,41% 14,20% 45,77%

6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7

CUBIERTAS Chapa sobre machimbre de pino con aislación térmica y aislación hidrófuga Cenefa de madera de pino en aleros Caballete de chapa galvanizada Cenefa lateral de chapa galvanizada Punteras de madera para apoyo de cabios de borde Tirantes de madera 2”x5” Columna de madera 6”x6”

$ 27.182,12 18.769,41 1.079,33 925,43 1.938,98 1.120,90 2.902,84 445,22

14,91% 69,05% 3,97% 3,40% 7,13% 4,12% 10,68% 1,64%

7 7.1 7.2 7.3

REVOQUES Revoque ejecución en exterior, (hidrófugo, grueso y fino) Revoque fino interior a la cal Terminado de revoque en ventanas y puertas

$ 24.784,85 13.017,63 11.094,43 672,50

13,60% 52,52% 44,76% 2,71%

8 8.1 8.2

CIELORRASOS Cielorraso suspendido de durlock Aplicación de tratamiento protector a madera de cielorraso

m2 m2

3,64 97,48

72,13 99,85

$ 7.394,25 7.030,78 363,47

4,06% 95,08% 4,92%

9 9.1 9.2 9.3 9.4

CONTRAPISOS Contrapiso de limpieza H13 espesor 8 cm Contrapiso de hormigón de cascotes para desplante de vereda de acceso e=8 cm Contrapiso hormigón pobre e=5 cm Carpeta de cemento bajo cerámica

m2 m2 m2 m2

65,64 4,26 47,15 47,15

82,35 62,99 57,15 32,99

$ 9.923,43 5.405,23 268,35 2.694,53 1.555,32

5,44% 54,47% 2,70% 27,15% 15,67%

10 10.1 10.2

REVESTIMIENTOS Revoque grueso 1.5 cm bajo revestimiento Revestimiento con cerámico 20x20 cm en baño.

m2 m2

23,33 11,82

61,68 127,43

$ 2.945,23 1.439,03 1.506,20

1,62% 48,86% 51,14%

11 11.1 11.2

PISOS Piso cerámico 20x20 Piso alisado de cemento

$ 6.752,24 5.544,39 1.207,84

3,70% 82,11% 17,89%

12 12.1

ZOCALOS Zócalo cerámico 10x20 cm

$ 2.037,01 2.037,01

1,12% 100,00%

13 13.1 13.2 13.3 13.4 13.5 13.6 13.7 13.8

CARPINTERIA METALICA Y DE MADERA Colocación de marcos de chapa doblada 0,90x2,05m Colocación marcos de chapa doblada 0,80x2,05m Ventanas de 1,20x1,10m con crista incluido Ventana de baño 0,60x0,40m con cristal incluido Protección de madera para ventana Puerta principal 2,05x0,90m con cerradura de seguridad Puerta en cocina 2,05x0,90m con cerradura de seguridad Puertas interiores 2.05x0.80m con cerradura de intercomunicación

$ 4.185,50 503,63 123,39 1.144,28 242,32 495,43 651,01 469,21 556,23

2,30% 12,03% 2,95% 27,34% 5,79% 11,84% 15,55% 11,21% 13,29%

14 14.1 14.1.1 14.1.2 14.1.3 14.1.4 14.1.5 14.1.6 14.2 14.2.1 14.2.2 14.3 14.3.1 14.3.2 14.3.3 14.3.4 14.4 14.4.1.

INSTALACION HIDRO-SANITARIA Muebles de baño y accesorios Suministro de accesorios para baño Suministro y colocación de bañera Suministro de inodoro Suministro de bidet Suministro de bacha Suministro de calefón Muebles de cocina Suministro de pileta de A.I. Suministro de pileta de lavar Griferías Grifería para bañera Juego de grifería para bidet Juego de grifería para pileta a.i. Canilla para lavadero y jardín Tendido y conexiones Instalación hidro-sanitaria

$16.999,52 4.808,07 161,82 1.169,57 1.662,76 276,71 260,46 1.276,75 624,79 219,42 405,37 430,09 43,78 157,34 193,28 35,70 11.136,56 11.136,56

9,33% 28,28% 3,37% 24,33% 34,58% 5,76% 5,42% 26,55% 3,68% 35,12% 64,88% 2,53% 10,18% 36,58% 44,94% 8,30% 65,51% 100,00%

15 15.1

INSTALACION DE GAS Línea de distribución

$ 2.046,99 2.046,99

1,12% 100,00%

16 16.1 16.2 16.3 16.4

INSTALACION ELECTRICA Acometida y línea de distribución Telefonía por boca Boca vacía para instalación de tv/cable/direct tv Electricidad por boca

$ 9.251,93 2.619,85 480,00 135,50 6.016,58

5,08% 28,32% 5,19% 1,46% 65,03%

17 17.1 17.2 17.3 17.4

$ 10.069,66 1.996,59 4.980,68 135,06 2.957,33

5,52% 19,83% 49,46% 1,34% 29,37%

18 18.1 18.2

$ 2.854,54 950,00 1.904,54

1,57% 33,28% 66,72%

Presupuesto x unidad $ 182.265,72

100,00%

1 1.1

TRABAJOS PRELIMINARES Cerco de obra, oficinas, depósito de materiales e instalaciones provisorias

2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

MOVIMIENTO DE SUELOS Replanteo y nivelación de la obra (prorrateado) Retiro de capa vegetal y suelo expansivo con maquinaria Excavación para alojar refuerzo a platea de fundación Acarreos carga y retiro de tierra Suelo compactado en capas de 20 cm, con provisión

3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9

ESTRUCTURA Platea de fundación en hormigón H-21, armado con malla de acero sima Q335, 15 x 15 cm. e=20 cm Refuerzo a platea de fundación en desplantes de mamposterías Columnas hormigón B=170 elaborado en obra cuantía 85 kg/m3 15 x 15 cm Viga de hormigón armado 15 x 25 cm Refuerzo horizontal con 2 varillas del 4,2 cada 4 hiladas Encadenamiento superior sobre mampostería de 10 cm Encadenamiento superior sobre mampostería de 15 cm Encadenamiento superior sobre mampostería de 20 cm Losa de hormigón para depósito

4 4.1 4.2 4.3

U

Total

Total

Total m2 m m m m m m

65,70 14,50 7,25 19,32 9,90 107,03 5,13

285,68 74,44 127,64 100,36 113,22 27,12 86,79

Total m2 m2 m

79,80 219,17 5,64

163,13 50,62 6,92

Total

Total

Total

Total m2 m2

43,51 6,84

127,43 176,59

Total m

47,80

42,04

m m uni uni m2 uni uni uni

20,00 4,90 3,00 1,00 3,96 1,00 1,00 2,00

25,18 25,18 381,43 242,32 125,11 651,01 469,21 278,12

Total

Total jgo uni uni uni uni uni

1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00

161,82 1.169,57 1.662,76 276,71 260,46 1.276,75

uni uni

1,00 1,00

219,42 405,37

uni uni uni uni

1,00 1,00 1,00 3,00

43,78 157,34 193,28 11,90

glo

1,00

11.136,56

glo

1,00

2.046,99

uni boca boca boca

1,00 1,00 1,00 18,00

2.619,85 480,00 135,50 334,25

PINTURAS Y BARNICES Al látex sobre revoque exterior Al látex sobre revoque interior Al látex sobre cielorrasos Aplicación de tratamiento protector a madera

m2 m2 m2 m2

81,27 202,76 3,64 41,00

24,57 24,56 37,11 72,13

VARIOS Limpieza final Ayuda de gremios

glo glo

1,00 60,00

950,00 31,74

Total Total

Total

Total

Nuevamente la suba de m fue la principal incidenc El costo de la vivienda unifamiliar estudiada por El ConstruCtor mostró el décimo mes del año, una suba de casi dos por ciento, fundamentalmente provocada por aumentos en los precios de los materiales, ya que la mano de obra se mantuvo en los nivelas acordados, registrándose una pequeña variación en equipos, mientras que subcontratos y otros insumos no difirieron respecto de los valores de setiembre.

Octubre 2012

$/m2 3.235,10 idad

Precio total por un

$ 182.265,72

setiembre 2012 Variación respecto

2,0%

Superficie tipología

56,34 m

2

De esta manera, la mano de obra disminuyó su incidencia del cincuenta por ciento exacto a 49,04, mientras que los materiales, que crecieron 4,2% durante el mes, pasaron de 45,7% de incidencia a 46,69. Los equipos subieron 0,4%, osando de 1,28 a 13,1% de incidencia mientras que los subcontratos y otros insumos cayeron, respectivamente, de 1,86 a 1,82% y de 1,16 a 1,14 por ciento. El proyecto seleccionado para la investigación de los costos reales de construcción de vivienda y su actualización mensual, se basa en el prototipo denominado Pb8 del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto detalla una vivienda nueva, de tipo apareadas, con 56,34 metros cuadrados de construcción, en una planta, integrada por estar-comedor, cocina, baño completo, dos dormitorios con placard, acceso, lavadero y jardín; el terreno planteado para esta unidad es de 200 m2 sin cerco perimetral y se consideran en servicio las obras de dotación de infraestructura básica. El presupuesto se enfoca en una de las casas, y se inicia desde la fracción de costos que representan los trabajos preliminares prorratea-

Fuente: EL CONSTRUCTOR – Elaborado por Construnexo con software DATAOBRA.

Evolución del costo de la vivienda unifamiliar econ 3.400

Mes

3.200

3.000

2.800

2.600

Mar.

Abr.

May.

VALOR DEL METRO CUADRADO

Corte transversal

Jun.

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Octubre 2012

$

Setiembre 2012

$

Agosto 2012

$

Julio 2012

$

Junio 2012

$

Mayo 2012

$

Abril 2012

$

Marzo 2012

$

Febrero 2012

$

Enero 2012

$


ACTUALIDAD

de materiales encia

de obra incuenmientras on 4,2% 5,7% de s subie3,1% de bcontraespectie 1,16 a

Con estas cifras, durante los últimos doce meses se verifica un aumento en la vivienda económica de 29,2%, mientras que en lo que va del año el incremento es de 22,7%. Durante los primeros diez meses de 2012, la mano de obra mantiene el salto de 27%, mientras que los materiales crecieron en 19,7%. Desde octubre de 2011, la mano de obra se incrementó 35,8% y los materiales subieron 24,6%.

a la invesnstrucción ensual, se Pb8 del a de Buevivienda 34 metros na planta, ina, baño acard, acplanteado cerco pelas obras ca. de las cacostos que prorratea-

dos en 100 viviendas; seguidamente, el catálogo de conceptos, los cómputos y el análisis de costo se sujetan a los planos del proyecto. Para los precios de los materiales se promedian los de diferentes corralones ubicados en la ciudad de Buenos Aires, sin IVA, sin flete y sin maniobras de descarga. Para la mano de obra se tomaron los jornales de convenio de la Uocra zona “A”, agregando las cargas sociales correspondientes. Los rendimientos expresados en los análisis de precios unitarios están basados en rendimientos tipo de obras habitacionales. El presupuesto está elaborado en la modalidad de análisis de precios unitarios y el importe total se estableció a costo directo, o costo-costo.

INSUMOS POR RUBRO

Planta

Precio total

Precio por m2

CAPAS AISLADORAS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 2.757,59 1.514,58 1.230,54 12,47 $ 4.185,50 877,94 1.414,62 1,71 1.891,23 $ 7.394,25 4.626,93 2.722,14 45,18 $ 9.923,43 6.292,57 3.505,19 125,67 $ 27.182,12 10.938,58 16.235,00 8,54 $ 24.489,82 8.875,54 14.985,08 629,20 $ 430,03 430,03 $ 2.046,99 1.368,20 678,79 $ 9.251,93 3.774,05 4.997,08 480,00 $ 16.999,52 5.889,57 11.109,95 $ 22.639,88 5.853,57 16.750,00 36,31 $ 3.876,46 1.695,54 1.384,61 796,30 $ 4.808,07 127,29 4.680,78 $ 624,79 624,79 $ 10.069,66 6.510,06 3.224,29 335,31 $ 6.752,24 3.894,46 2.569,35 228,43 $ 2.945,23 2.177,48 756,64 11,11 $ 24.784,55 21.859,52 2.835,83 89,20 $ 11.136,56 5.762,28 5.374,28 $ 2.075,00 2.075,00 $ 2.854,54 1.904,54 950,00 $ 2.037,01 1.332,21 702,07 2,73

CARPINTERIA METALICA Y DE MADERA Mano de Obra Materiales Equipos Subcontratos CIELOS RASOS Mano de Obra Materiales Equipos CONTRAPISOS Mano de Obra Materiales Equipos CUBIERTAS Mano de Obra Materiales Equipos ESTRUCTURA Mano de Obra Materiales Equipos GRIFERIAS Materiales INSTALACION DE GAS Mano de Obra Materiales

Corte

INSTALACION ELECTRICA Mano de Obra Materiales Subcontratos INSTALACION HIDRO-SANITARIA Mano de Obra Materiales MAMPOSTERIAS Mano de Obra Materiales Equipos

e la económica

es

MOVIMIENTO DE SUELOS Mano de Obra Materiales Equipos MUEBLES DE BAÑO Y ACCESORIOS Mano de Obra Materiales

Variación

2012

$ 182.265,72

$ 3.235,10

1,96%

re 2012

$ 178.770,32

$ 3.173,06

1,53%

2012

$ 176.076,45

$ 3.125,25

1,43%

12

$ 173.601,37

$ 3.081,32

2,12%

012

$ 169.997,22

$ 3.017,35

21,06%

012

$ 151.640,42

$ 2.691,52

-1,60%

12

$ 154.104,48

$ 2.735,26

0,70%

012

$ 153.038,71

$ 2.716,34

1,22%

2012

$ 151.185,95

$ 2.683,45

0,15%

012

$ 150.954,57

$ 2.679,35

1,64%

III III

EL ELCONSTRUCTOR CONSTRUCTOR 55de denoviembre noviembrede de2012 2012

Vista

MUEBLES DE COCINA Materiales PINTURAS Y BARNICES Mano de Obra Materiales Equipos PISOS Mano de Obra Materiales Equipos REVESTIMIENTOS Mano de Obra Materiales Equipos REVOQUES Mano de Obra Materiales Equipos TENDIDO Y CONEXIONES Mano de Obra Materiales TRABAJOS PRELIMINARES Otros VARIOS Mano de Obra Subcontratos ZOCALOS Mano de Obra Materiales Equipos

Composición del costo directo Insumos

Importe

Mano de obra

$ 89.385,85

Materiales

$ 85.101,97

Equipos

$ 2.382,17

Subcontratos

$ 3.321,23

Otros

$ 2.075,00

Total

$ 182.265,72

Equipos 1,31%

Subcontratos 1,82% Otros 1,14%

Materiales 46,69% Mano de obra 46,04%


IV

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD


ACTUALIDAD EDIFICIOS VERDES | OFERTA Y DEMANDA

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

23

PROVINCIA DE BUENOS AIRES | PROYECTO DE LEY

Beneficios de las Diezmo sobre valor estructuras sustentables inmobiliario ALEJANDRO BADINO

Los edificios verdes son estructuras diseñadas para reducir el impacto negativo del entorno construido en la salud humana y el medio ambiente. Sus objetivos son el uso eficiente de la energía, el agua, la tierra y los materiales de construcción; proteger la salud de los ocupantes y mejorar la productividad de los empleados, y reducir los residuos y la contaminación generados por el edificio. Estas construcciones obtienen un alto rendimiento dentro de todo su ciclo de vida: desde el principio, con la selección del lugar de la construcción y el diseño, hasta el final de su vida útil y su posterior demolición. Este tipo de inmuebles consume menos energía, ahorra dinero en el tiempo, y proporciona una mejor calidad de vida a sus ocupantes. Los beneficios fundamentales de las construcciones verdes se pueden dividir en tres ejes:  Económicos: reducen los costos de operación, aumentan la productividad de los empleados e incrementan el valor de los activos  Administración ambiental: protegen los ecosistemas, mejoran el aire, reducen el consumo de agua y la generación de residuos sólidos  Responsabilidad social: mejoran el entorno, aumentan el confort y la salud de los usuarios, y mejoran la calidad de vida Existen distintas certificaciones de construcción sustentable, como Breeam, Green Star, Casbee, GSBC y LEED. Colliers International es socio fundador global del World Green Building Council, que certifica la norma LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). En el mercado de oficinas de categoría A y A+ de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se advierte una tendencia cada vez más marcada a la construcción de edificios sustentables. Según datos del Usgbc (United States Green Building Council), existen actualmente 26 proyectos de edificios de oficinas registrados para obtener certificación, 4 precertificados y 3 certificados. Si consideramos solo estos últimos dos grupos vemos que el 81% se ubica dentro del sistema Core & Shell, un 18% en EB: OM (Existing Buildings: Operation and Maintenance), y solo 1% en el sistema Commercial Interiors. La construcción de edificios sustentables comenzó a extenderse a partir del año 2010. Según datos de Colliers International, en ese año representaron 16,2% de toda la nueva superficie que se añadió al inventario del mercado de oficinas. Para fines de 2012, la oferta verde habrá representado 35% de toda la nueva oferta anual, y para 2013 se espera que supere el 85%. Esto significa que la sustentabilidad se ha convertido en un criterio muy importante para los desarrolladores a la hora de pensar el ciclo de vida de su proyecto. En cuanto a la ubicación de los inmuebles sustentables que se incorporarán

al inventario entre lo que resta del año 2012 y 2013, se observa una marcada concentración en tres submercados: la zona norte de Gran Buenos Aires (48%), Macrocentro Sur (41%) y zona norte de la ciudad de Buenos Aires (11%). Por otro lado, se espera la reconversión de algunos inmuebles que ya forman parte del inventario, y que actualmente no son edificios sustentables. Entrarán dentro del sistema EB:OM para edificios en operación. En un contexto de mayor oferta sustentable, resulta fundamental conocer el comportamiento de la demanda, lo que permitirá comprender las posibilidades de absorción del mercado. Es por ello que se consideró un conjunto de búsquedas activas del año 2012 (y algunas cerradas de 2011) para conocer la preferencia de diversas compañías por los edificios verdes. El volumen de dichas búsquedas (50.000 m2) garantiza su representatividad (significa casi un 60% de la absorción neta del mercado durante 2011). Según pudo comprobarse, un 57% de las empresas consultadas tiene una preferencia por la sustentabilidad. Esto no significa que sea el único criterio en la elección de un inmueble para alquiler. En las decisiones de localización de una compañía se conjugan otros factores decisivos, entre los que se destacan el precio de alquiler, la ubicación y las características técnicas del inmueble. No obstante, lo relevante es que la preferencia por la sustentabilidad ingresa ahora como un criterio importante adicional, que hace solo algunos años no formaba parte de los elementos de decisión de las empresas. Algunas compañías asocian los edificios sustentables con la imagen que buscan dar a su marca. Para otras, la ocupación de un inmueble verde constituye un requisito de acuerdo con sus estándares internacionales, que en algunos casos se transforma en una condición ineludible. GLOSARIO Rating Systems LEED: 1) LEED para Nuevas Construcciones (New Construction & Major Renovations); 2) LEED para Núcleo y Envolvente (Core & Shell); 3) LEED para Interiores Comerciales (Commercial interiors); 4) LEED para Edificios Existentes – Operación y Mantenimiento (Existing Buildings Operation & Maintenance). Inventario: es la supercie total utilizable (propia o rentable) de todo inmueble terminado, ubicado en una determinada zona comercial. No se consideran aquellos inmuebles que se encuentren en proceso de construcción ni en proyecto. Tasa de disponibilidad (vacancia): es la razón entre el espacio total del inventario y el espacio vacante o disponible. Absorción neta: es la diferencia de superficie entre los espacios ocupados en un período determinado de tiempo. EL AUTOR ES GERENTE GENERAL DE LA CONSULTORA COLLIERS INTERNATIONAL

DR. DANIEL ENRIQUE BUTLOW

La primera lectura del proyecto de la denominada ley de Acceso Justo al Hábitat, con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, impone una inmediata conexión con las normas religiosas y en especial con la Toráh de Moisés. Es que cualquier cesión obligatoria de un diez por ciento de algo, impuesta por una autoridad contundente, tiene derecho a llamarse “diezmo” y Moisés legisla sobre el mismo en Levítico (27:30), números (18:21) y Deuteronomio (14:22,29). El Dios de Israel tenía muy en claro como inspirar a su hijo predilecto, pero aun así, limitó el diezmo al grano, al vino, al aceite y las primicias de las manadas y ganados, lo que consideraba suficiente para temerlo. En el Estado bonaerense, una muy probable y futura ley, con media sanción, establece en su artículo 50 una contribución obligatoria sobre la valorización inmobiliaria, no menor a un diez por ciento, cuando la misma se genere en alguno de los siguientes hechos: a) La incorporación al Area Complementaria o al Area Urbana de inmuebles clasificados dentro del espacio territorial del Area Rural b) La incorporación al Area Urbana de inmuebles clasificados dentro del espacio territorial del Area Complementaria c) El establecimiento o la modificación del régimen de usos del suelo o la zonificación territorial d) La autorización de un mayor aprovechamiento edificatorio de las parcelas, bien sea elevando el Factor de Ocupación del Suelo, el Factor de Ocupación Total y Densidad en conjunto o individualmente e) La ejecución de obras públicas, cuando no se haya utilizado para su financiación el mecanismo de contribución por mejoras f) Las autorizaciones administrativas que permitan o generen grandes desarrollos inmobiliarios g) Todo otro hecho, obra, acción o decisión administrativa que permita, en conjunto o individualmente, el incremento del valor del inmueble motivo de la misma, por posibilitar su uso más rentable o por el incremento del aprovechamiento de las parcelas con un mayor volumen o área edificable De acuerdo con el artículo 48 del mencionado proyecto, la participación en las valorizaciones inmobiliarias solo es exigible cuando se presente para el propietario o poseedor del inmueble, cualquiera de las siguientes situaciones: a) Solicitud de permiso de urbanización o construcción b) Cambio efectivo del uso del inmueble, aplicable para el cobro de la participación en la renta generada por la modificación del régimen o zonificación del suelo c) Actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble en forma total o parcial, con excepción de aquellos resultantes de herencias o donaciones sin cargo

Las formas de pago de la participación en las valoraciones puede efectivizarse mediante cualquiera de los siguientes medios, utilizables en forma alternativa o combinada: a) Dinero efectivo b) Cesión al municipio de una porción del inmueble objeto de la participación c) Cesión al municipio de otros inmuebles del área urbana y/o complementaria, previo cálculo de equivalencia de valores (art. 49) Los denominados grandes desarrollos inmobiliarios (clubes de campo, barrios cerrados y toda otro forma de urbanización cerrada o cementerios privados o grandes superficies comerciales, que ocupen predios de más de 5000 metros cuadrados), deben ceder como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, diez por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable. La segunda lectura del proyecto impone otra conexión, que son sus fundamentos tanto legales como sociales y políticos, entre los que cabe destacar algunas grandes presencias como el cumplimiento de los pactos internacionales; la legislación de Brasil, Colombia y Chile, y el decidido y transparente enfrentamiento para evitar o reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo. Como lo señalaba Agustín Gordillo, no hay ningún acto de gobierno que se pueda encontrar fuera de la ley, ya que cualquiera sea la política habitacional que se desarrolle, la misma encuentra su límite en la ley y en la revisión judicial que debe ser apolítica. En paralelo, se destaca la llamativa ausencia dentro de los fundamentos, del pensamiento de quien en el siglo XIX y actuando precisamente como ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, fuera quien más luchó por establecer un régimen de tierras que generara progreso y prosperidad. Me refiero, obviamente, a Nicolás Avellaneda, que en sesión de la Cámara de Diputados del 14 de setiembre de 1866, señaló que con su proyecto se trataba de multiplicar y difundir la propiedad para cambiar el aspecto bárbaro de nuestra campaña, convirtiendo al gaucho en propietario y evitando transformar la distribución de la tierra en pleitos que formarían verdaderas columnas de expedientes judiciales. Que ley proyectaría este hombre, este tucumano insigne, si le volviera a tocar la oportunidad de revisar sus conceptos sobre gauchos y bárbaros 150 años después… Una nueva ley de tierras, en la provincia de Buenos Aires, es un objetivo demasiado importante, como para desaprovechar la instancia revisora de la Cámara de Senadores a la que ya ha sido girado el proyecto. Esperamos con ansiedad el resultado de su trabajo. EL AUTOR ES GERENTE GENERAL DE LA CONSULTORA COLLIERS INTERNATIONAL


24

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

EMPRESAS

POLICEMENTO | CONSOLIDACION EN EL NOA

Reparación y repintado en Tucumán Policemento, empresa nacional líder en la fabricación de insumos para la construcción, y la firma Luma S.R.L., distribuidora en la región del NOA, concretaron una importante obra en la provincia de Tucumán: la planta de Citrusvil, la principal productora y referente de la industria citrícola, considerada como el mayor exportador mundial de citrus, ubicada en la localidad de Cevil Pozo. La obra consistió en la ejecución de pintura epoxi en más de 2500 metros cuadrados y morteros epoxi y poliuretanos en 200 metros cuadrados, aproximadamente. En la actualidad, ambas empresas, también participan de la obra de una sucursal de Changomas (WalMart) en la ciudad de Concepción, donde se está aplicando Policemento Epoxi Piso M en las cámaras de frío. DETALLES DEL TRABAJO 1.- Policemento Epoxi EAS: pintura epoxi de altos sólidos. En principio, se hizo la preparación de la superficie de los pisos con un trabajo de esmerilado del sustrato. con máquinas pulidoras equipadas con abrasivos diamantados y posterior lavado a presión, secado y aspirado final. Después se aplicó la pintura autoimprimante fabricada en base a resinas epoxi, formulada especialmente para mantener buena fluidez con alto contenido de sólidos, que forma una película de alta re-

sistencia química y mecánica. Espesor aplicado: 300 micrones. 2.- Policemento Epoxi Piso AU: mortero epoxi autonivelante. La primera etapa consistió en la reparación de la superficie, mediante un retiro del mortero existente; con ayuda de máquinas percutoras se hizo escarificado, posterior lavado a presión,

secado y aspirado final. A continuación se procedió a la imprimación con Policemento Epoxi IMPH, un sistema epoxi especialmente desarrollado para imprimar superficies en presencia de humedad. Después se aplicó Policemento Epoxi Piso AU, revestimiento específico para pisos, formulado con resinas epoxi, endurecedores, pigmentos y reforzado con minerales cuidadosamente seleccionados. Tiene la característica de ser fluido, dando un acabado de fácil limpieza, esterilización y descontaminación. 3.- Policemento PU Piso M: recubrimiento poliuretánico. La preparación de la superficie consistió en la limpieza de canales y sumideros con ayuda de máquinas pulidoras, para quitar el recubrimiento existente. En la misma acción se hizo el escarificado para mejorar adherencias y posterior aspirado final. En un segundo paso se aplicó el revestimiento formulado con sistemas de poliuretano, flexibilizantes, pigmentos y refuerzos minerales seleccionados, carente de solventes aromático y alifático, que cuenta con la ventaja de tener elevada inercia química frente a numerosos agentes tales como soluciones salinas, álcalis y ácidos a distintas concentraciones, detergentes, aceites, grasas, líquidos alcohólicos, agua desmineralizada, productos y residuos propios de las industrias químicas y alimenticias. Para

REVEAR | PRESENTACION

la terminación se colocó Policemento PU E, revestimiento poliuretánico de alta resistencia química sin solventes, aportando una protección eficaz, duradera y agradable a toda superficie expuesta a elementos agresivos, que posee alta resistencia mecánica y al desgaste, con total adherencia a la base soporte. 4.- Policemento SuperM1 y SuperM2: Mortero Cementíceo SuperM. En principio, se hizo un trabajo de eliminación del mortero existente en zócalos y bacheos, con ayuda de máquinas percutoras y posterior lavado a presión, secado y aspirado final. En segundo término, se realizó un puente de adherencia con la aplicación de Policemento ADL que mejora las propiedades de los morteros de reparación porque le suma plasticidad y adherencia, además de aumentar la resistencia al impacto, abrasión, compresión, tracción y flexión. Se considera muy importante su utilización en bacheos, nivelación y alisados. Por último, se agregó el mortero reforzado con SuperM, una mezcla preparada sobre la base de cemento portland enriquecido con polímeros, agregados y aditivos especiales. Se aplica habitualmente en reparaciones de hormigón dañado, construcción de zócalos, nivelación y protección de superficies, porque produce muy buena resistencia a la flexión, la tracción y la compresión.

PHILIPS Y EDESUR | TECNOLOGIA LED

Revestimiento acrílico texturado

Promoción

Revear, la marca de revestimientos acrílicos texturados de ParexGroup, presentó en la Argentina el nuevo Stone a Rodillo, el primer revestimiento acrílico texturado del mercado que se aplica con rodillo (en vez de llana metálica) y logra la máxima protección para la pared con una delicada apariencia símil piedra. El nuevo producto reemplaza a la tradicional llana por una sencilla aplicación a rodillo de pelo corto o mediano, para lograr en dos o tres manos un espesor hasta 20 veces superior al de la pintura. Este lanzamiento es resultado de dos años de trabajo en el laboratorio de Investigación y Desarrollo de la compañía ubicado en San Justo, provincia de Buenos Aires. La nueva tecnología aporta por un lado la máxima protección a paredes interiores y exteriores y por el otro, una novedosa terminación decorativa cuya textura puede adaptarse al gusto de cada cliente, según el rodillo elegido para aplicar el revestimiento generando una textura más o menos rústica. Puede aplicarse sobre revoque grueso o alisado, ladrillos, bloques de hormigón, placas de yeso, etc. Asimismo, disimula imperfecciones e impermeabiliza, ayudando a economizar costos de material y de mano de obra. El nuevo producto viene listo para usar, es de muy fácil aplicación y está disponible en envases de 6, 30 y 300 kg, en 4 colores: desierto, camel, arena y terra claro,

Philips Argentina y Edesur se unieron para acercar a los consumidores las ventajas de la tecnología LED, que no solo ayuda a crear el ambiente ideal para el hogar, sino que además ofrece un ahorro de energía del 85% y hasta un 30% de ahorro en la factura de luz, según un cálculo realizado en base a un consumo promedio residencial de 3 horas de uso de luz diaria. Durante todo el mes en curso, ambas empresas presentan una promoción en distintos supermercados, a partir de la cual los usuarios podrán comprar lámparas LED con un descuento de hasta 30%. La oferta es valida para el público en general, que podrá adquirir las lámparas Philips modelos My Ambiance de 4W y/o la AmbientLED de 6.5 W. “Somos una empresa que procura la concientización a los usuarios en el uso seguro y eficiente de la energía, minimizando el impacto ambiental, dando una solución rápida y definitiva a los problemas y actuando con responsabilidad comunitaria” afirmó Gustavo Verna, CEO de Philips Platino para Argentina, Uruguay y Paraguay y director de Iluminación para Sudamérica (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), quien firmó el acuerdo con Antonio Jérez Agudo, de la distribuidora eléctrica. La tecnología LED es el presente y el futuro de las soluciones de iluminación eficientes, y combinando diseño y tecnología, las lámparas LED de Philips se encuentran a la vanguardia: son el reemplazo perfecto para las lámparas incandescentes, halógenas y bajo consumo, con una vida útil de 25.000 a 45.000 horas, un ahorro de energía superior al 80%.

sumándose a los 38 productos diferentes que conforman la familia Revear, que celebra este año su 50 aniversario. “La innovación es clave para Parexgroup. El nuevo Stone a Rodillo es un producto exclusivo, resultado de dos años de investigación y desarrollo en nuestro centro de I+D local, para lograr un producto de última tecnología específicamente adaptado a las necesidades y preferencias del mercado argentino

que valora y busca dar personalidad a sus paredes exigiendo al mismo tiempo los más altos estándares de protección”, afirmó Daniel Muñiz, gerente de Relaciones Institucionales del grupo. La tecnología aplicada al nuevo Stone a Rodillo de Revear es única en el país y garantiza resultados de vanguardia en protección y decoración junto con la mayor simplicidad posible para el uso y la aplicación.


LICITACIONES DE OBRAS PROVINCIAS CIVILES

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

25

NOVIEMBRE 8 ||| Energía Argentina S.A. (Enarsa) Postergación.- Licitación pública internacional 1/12 SUMINISTRO de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, comprendiendo la provisión, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de centrales nuevas que operen con el rechazo de los residuos sólidos urbanos provenientes de la cuenca hídrica Matanza - Riachuelo, incluyendo todos los municipios abarcados por el área de jurisdicción de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), para ser instaladas en los sistemas vinculados a la red del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), por un plazo de hasta quince años. Venta de pliegos en Av. del Libertador 1068, piso 2º, de 10 a 16 y para consultas en Paraguay 346, piso 10, de 10 a 16. Costo, $ 50.000. Apertura el 8/11/12, a las 13, en el citado domicilio. 8 ||| Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2276/12 REMODELACION, renovación y ampliación de los núcleos sanitarios del pabellón B del edificio del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Av. Caseros 2061. Plazo de obra, 300 días. Presupuesto oficial, $ 2.198.527. Pliegos sin cargo en Gerencia Operativa Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 313, piso 4º, de 9 a 17 y en sitio web. Apertura el 8/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 8 ||| Municipalidad de Río Colorado Licitación pública 3/12 CONSTRUCCION de 104 viviendas y ejecución de obras de infraestructura. Presupuesto oficial, $ 27.435.200. Obra del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. Venta de pliegos en Moreno 559, Río Colorado, Pcia. de Río Negro. Costo, $ 27.400. Apertura del sobre Nº 1 el 8/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 8 ||| Municipalidad de Rosario Licitación pública.- Expediente 29.653/12 PROVISION de concreto asfáltico en caliente. Presupuesto oficial, $ 450.000. Pliegos en Dirección Compras y Contrataciones, Urquiza 902, piso 2º, oficina 215, Rosario, Pcia. de Santa Fe, de 8 a 12, Tel. 0341-4802475. Costo, $ 700. Apertura el 8/11/12, a las 9, en Sala de Intendencia. 8 ||| Municipalidad de Victoria Licitación pública 10/12 ADQUISICION de 480 metros cúbicos de hormigón elaborado H21. Presupuesto oficial, $ 460.000. Venta de pliegos en Oficina de Compras, Victoria, Pcia. de Entre Ríos, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 920. Apertura el 8/11/12, a las 9, en el citado domicilio. 9 ||| Estado Mayor General de la Armada Argentina Licitación pública 190/12 ADQUISICION de repuestos para motogenerador Caterpillar. Venta de pliegos en Av. Comodoro Py 2055, piso 3º, oficina 19, de 9 a 13. Costo, $ 50. Apertura el 9/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 9 ||| Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Licitación pública 17/12 REFACCION edilicia y refuncionalización sobre azotea y ampliación de la superficie cubierta de los tribunales provinciales de Rosario. Presupuesto oficial, $ 518.500. Venta de

pliegos en Subdirección de Administración, Balcarce 1651, Rosario, Pcia. de Santa Fe, Tel. 0341-472-1700. Costo, $ 210. Apertura el 9/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 9 ||| Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) Licitación pública 73/12 INSTALACION y puesta en funcionamiento de un sistema de detección temprana de humo y gases destinado a los policlínicos de Sarmiento 373 y Olive 1159 de la ciudad de Rosario. Pliegos sin cargo en Sarmiento 455, Rosario, Pcia. de Santa Fe, de 10 a 16, Tel. 0341-480-3544 y en sitio web. Apertura el 9/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 9 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Contratación directa.- Expediente 1792/07 CONSTRUCCION de ocho viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el departamento Godoy Cruz. Plazo de obra, 9 meses. Presupuesto oficial, $ 1.925.043,34. Venta de pliegos en Departamento Compras y Licitaciones, Lavalle 92, Mendoza, de 8 a 13. Costo, $ 1100. Apertura del sobre Nº 1 el 9/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 9 ||| Municipalidad de El Trébol Segundo llamado.- Licitación pública 2/12 ADQUISICION de materiales de construcción para el proyecto del hogar Arco Iris. Presupuesto oficial, $ 1.217.524. Venta de pliegos en Bv. América 109, El Trébol, Pcia. de Santa Fe, de 7.15 a 12.15. Costo, $ 600. Apertura el 9/11/12, a las 10, en Salón Municipal. 9 ||| Municipalidad de Godoy Cruz Licitación pública 1073/12 CONSTRUCCION de playón deportivo en Arturo Illia entre Cipolletti y Dique Tulumaya. Presupuesto oficial, $ 2.156.124,23. Venta de pliegos en Perito Moreno 72, Godoy Cruz, Pcia. de Mendoza, Tel. 0261-4133166. Costo, $ 2157. Apertura el 9/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 9 ||| Municipalidad de Victoria Licitación pública 11/12 ADQUISICION de moldes para construcción de cordón cuneta. Presupuesto oficial, $ 235.000. Venta de pliegos en Oficina de Compras, Victoria, Pcia. de Entre Ríos, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 470. Apertura el 9/11/12, a las 9, en el citado domicilio. 9 ||| Municipalidad de Victoria Licitación pública 13/12 ADQUISICION de 100.000 kilogramos de policloruro de aluminio líquido (PAC) para tratamiento de agua potable. Presupuesto oficial, $ 545.000. Venta de pliegos en Oficina de Compras, Victoria, Pcia. de Entre Ríos, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 1090. Apertura el 9/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 12 ||| Banco Central de la República Argentina Compulsa de precios 165/12 ADQUISICION de dos apiladores autopropulsados eléctricos. Venta de pliegos en Gerencia de Contrataciones, Reconquista 266, edificio 4 anexo San Martín 235, piso 8º, oficina 4801, de 10 a 15, Tel. 4348-3500. Costo, $ 244. Apertura el 12/11/12, a las 15, en el citado domicilio. 12 ||| Banco de la Provincia de Buenos Aires Licitación pública 4549

EJECUCION de trabajos de remodelación del edificio de la delegación Tordillo. Presupuesto oficial, $ 1.260.000. Venta de pliegos en Departamento de Contratación de Obras y Mantenimiento, San Martín 108, piso 15, de 10 a 14.30. Costo, $ 200. Apertura el 12/11/12, a las 12, en Gerencia de Administración, piso 6º. 12 ||| Ejército Argentino Licitación pública 36/12 EJECUCION de la tercera etapa de adecuación de las instalaciones complementarias de vapor en el edificio del Colegio Militar de la Nación en El Palomar, Pcia. de Buenos Aires. Venta de pliegos en Dirección de Ingenieros e Infraestructura, Azopardo 250, piso 6º, oficina 44, de 8.30 a 12.30, Tel. 43466100. Costo, $ 200. Apertura el 12/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 12 ||| Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Licitación privada 572 ADQUISICION de transformadores de medición de alta tensión. Presupuesto oficial, $ 845.325. Venta de pliegos en División Compras y Contrataciones, Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 845. Apertura el 12/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 12 ||| Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe Licitación pública 275 INSTALACION de cables subterráneos de media tensión para suministros puntuales en la ciudad de Rosario. Presupuesto oficial, $ 2.000.000. Venta de pliegos en Bv. Oroño 1260, Rosario, Pcia. de Santa Fe, Tel. 0341420-7702. Costo, $ 2479,34. Apertura el 12/11/12, a las 11, en Cámara Argentina de la Construcción, Auditorio, Córdoba 1951, planta baja, Rosario. 12 ||| Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe Licitación pública 276 INSTALACION de cables subterráneos de media tensión para suministros puntuales en la ciudad de Rosario. Presupuesto oficial, $ 2.000.000. Venta de pliegos en Bv. Oroño 1260, Rosario, Pcia. de Santa Fe, Tel. 0341-420-7702. Costo, $ 2479,34. Apertura el 12/11/12, a las 11.30, en Cámara Argentina de la Construcción, Auditorio, Córdoba 1951, planta baja, Rosario. 12 ||| Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Licitación pública 35/12 RESTAURACION de las fachadas y cubiertas de los edificios de Pesca y Forestal y los cercos históricos sobre las calles Estados Unidos y Carlos Calvo; reparación y pintura de las fachadas externas del comedor, sector choferes, grupo electrógeno y cochera y los cercos modernos sobre las calles Azopardo y Estados Unidos y reconstrucción del cerco de la plataforma máquina enfriadora de la manzana delimitada por Av. Paseo Colón y las calles Estados Unidos, Azopardo y Carlos Calvo, incluyendo los correspondientes proyectos ejecutivos. Pliegos sin cargo en Dirección Compras y Contrataciones, Av. Paseo Colón 982, planta baja, oficina 53, de 10 a 13 y de 14 a 16, Tel. 4349-2407. Apertura el 12/11/12, a las 16, en el citado domicilio. 12 ||| Municipalidad de Victoria

Licitación pública 12/12 ADQUISICION de 200,50 metros cúbicos de hormigón elaborado H21. Presupuesto oficial, $ 195.000. Venta de pliegos en Oficina de Compras, Victoria, Pcia. de Entre Ríos, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 390. Apertura el 12/11/12, a las 9, en el citado domicilio. 12 ||| Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2488/12 EJECUCION de la obra de esquinas a nivel y Prioridad Peatón en Av. Quintana y Ayacucho. Plazo de obra, 90 días. Presupuesto oficial, $ 1.585.703,78. Pliegos sin cargo en Gerencia Operativa Compras y Contrataciones, Avenida de Mayo 591, piso 1º, de 10 a 17. Apertura el 12/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 12 ||| Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2489/12 EJECUCION de la obra de mejoramiento del boulevard San Isidro Labrador. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 3.538.241,41. Pliegos sin cargo en Gerencia Operativa Compras y Contrataciones, Avenida de Mayo 591, piso 1º, de 10 a 17. Apertura el 12/11/12, a las 15, en el citado domicilio. 13 ||| Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Licitación pública 36/12 RECONFIGURACION integral y ampliación de sectores de oficina y galerías (1921 m2) en el piso 4º y traslado y readecuación integral del local sala de máquinas correspondiente al ascensor Nº 2, modificación del recorrido del mismo ascensor, agregando una parada más en la azotea y prolongación de la escalera existente que lo rodea desde el tercero al cuarto piso en el edificio de Av. Paseo Colón 982. Pliegos sin cargo en Dirección Compras y Contrataciones, Av. Paseo Colón 982, planta baja, oficina 53, de 10 a 13 y de 14 a 16, Tel. 4349-2407. Apertura el 13/11/12, a las 16, en el citado domicilio. 13 ||| Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2483/12 INTERVENCION en el acceso Puente La Noria. Plazo de obra, 90 días. Presupuesto oficial, $ 2.215.378,27. Pliegos sin cargo en Gerencia Operativa Compras y Contrataciones, Avenida de Mayo 591, piso 1º, de 10 a 17. Apertura el 13/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 13 ||| Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2509/12 EJECUCION de la obra Prioridad Peatón en la calle Fernández de Enciso entre Asunción y Nueva York. Plazo de obra, 90 días. Presupuesto oficial, $ 1.356.947,57. Pliegos sin cargo en Gerencia Operativa Compras y Contrataciones, Avenida de Mayo 591, piso 1º, de 10 a 17. Apertura el 13/11/12, a las 15, en el citado domicilio. 14 ||| ABB S.A. Concurso público internacional 3/12 PROVISION de transformadores de potencia para la obra de la estación transfor-


26

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

LICITACIONES DE OBRAS CIVILES

NOVIEMBRE

madora Paraná en 500/132 kV y obras complementarias, en la provincia de Entre Ríos. Presupuesto oficial, $ 38.480.000. Venta de pliegos en José Ignacio Rucci 1051, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires. Apertura el 14/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 14 ||| Armada Argentina Licitación pública 82/12 REEMPLAZO de cajas de piletas de piso en el edificio del Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo. Pliegos sin cargo en Unidad Operativa de Compras, Av. Patricias Argentinas 351, planta baja, de 9 a 13. Apertura el 14/11/12, a las 9, en el citado domicilio. 14 ||| Armada Argentina Licitación pública 43/12 REPARACION de seis jardines de invierno de viviendas del barrio Almirante Storni de la ciudad de Ushuaia. Pliegos sin cargo en Intendencia Naval Ushuaia, Departamento Contrataciones, San Martín y Yaganes, Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego, Tel. 02901421603. Apertura el 14/11/12, a las 10, en el citado domicilio.

pliegos en División Compras y Contrataciones, Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 200. Apertura el 14/11/12, a las 11.30, en el citado domicilio. 14 ||| Ejército Argentino Licitación pública 29/12 REPARACION y mantenimiento de edificios del regimiento de infantería y de la brigada de monte XII en la provincia de Misiones. Pliegos sin cargo en Unidad Operativa de Compras (UOC), San Martín 1936, planta baja, Posadas, Pcia. de Misiones, de 8 a 12 y de 16 a 18. Apertura el 14/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 14 ||| Estado Mayor General de la Armada Licitación pública 11/12 REPARACION y modernización del ascensor electromecánico del Archivo General de la Armada. Venta de pliegos en Av. Comodoro Py 2055, piso 13, oficina 65, de 8 a 13. Costo, $ 50. Apertura el 14/11/12, a las 10, en el citado domicilio.

14 ||| Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Licitación privada 575 ADQUISICION de repuestos para sistemas de encendido de turbogrupos Fiat. Presupuesto oficial, $ 876.112,60. Venta de pliegos en División Compras y Contrataciones, Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 876. Apertura el 14/11/12, a las 9, en el citado domicilio.

14 ||| Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) del Chaco Licitación pública 10/12 CONSTRUCCION de 575 viviendas, infraestructura y obras complementarias con provisión de terreno. Presupuesto oficial, $ 108.450.000, obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, según el siguiente detalle: 25 viviendas en San Bernardo; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 4.725.000. 30 viviendas en La Clotilde; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 5.662.500. 20 viviendas en La Tigra; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 50 viviendas en Villa Angela; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 75 viviendas en Villa Angela; plazo de obra, 10 meses; presupuesto oficial, $ 14.137.500. 40 viviendas en Coronel Du Graty; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 5.537.500. 20 viviendas en Enrique Urien; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 20 viviendas en Santa Sylvina; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 15 viviendas en Chorotis; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 2.831.250. 20 viviendas en Samuhu; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 20 viviendas en Las Garcitas (12 lotes provistos por el Ipduv); plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 50 viviendas en Quitilipi; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en Machagai; plazo de obra, 8 meses. 50 viviendas en Presidencia de la Plaza; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en Villa Berthet; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 30 viviendas en Colonia Elisa, plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 5.662.500; plazo de obra, 7 meses y 10 viviendas en Capitán Solari; plazo de obra, 5 meses; presupuesto oficial, $ 1.893.750. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 1801, Resistencia, Pcia. del Chaco. Apertura el 14/11/12, a las 8.30, en el citado domicilio.

14 ||| Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Concurso de precios 3484 REEMPLAZO de cubierta en el edificio de la División Pérdidas no Técnicas de la central Deán Funes. Plazo de obra, 45 días. Presupuesto oficial, $ 231.626,14. Venta de

14 ||| Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) del Chaco Licitación pública 11/12 CONSTRUCCION de 345 viviendas, infraestructura y obras complementarias con provisión de terreno. Presupuesto oficial, $ 65.100.000, obras del Programa Federal de

14 ||| Armada Argentina Licitación pública 40/12 REFACCION y reacondicionamiento de tres viviendas fiscales ubicadas en la Av. Presidente Kirchner de la ciudad de Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz. Pliegos sin cargo en Intendencia Naval Ushuaia, Departamento Contrataciones, San Martín y Yaganes, Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego, Tel. 02901421603. Apertura el 14/11/12, a las 10.30, en el citado domicilio. 14 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 3061 INSTALACION de mobiliario, instalaciones fijas y sillas en el local 702 de casa central. Presupuesto oficial, $ 190.520. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. Costo, $ 200. Apertura el 14/11/12, a las 12.30, en el citado domicilio. 14 ||| Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) Licitación pública 9/12 EJECUCION de la segunda etapa de la obra del centro de convenciones de Villaguay, Pcia. de Entre Ríos, comprendiendo el salón de usos múltiples. Presupuesto oficial, $ 1.718.685,79. Venta de pliegos en San Juan 2097, Concordia, Pcia. de Entre Ríos, de 8 a 12.30. Costo, $ 1720. Apertura el 14/11/12, a las 10, en el citado domicilio.

Construcción de Viviendas Techo Digno, según el siguiente detalle: 40 viviendas en Villa Río Bermejito; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 20 viviendas en El Espinillo; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.787.500. 50 viviendas en General San Martín; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 75 viviendas en General San Martín; plazo de obra, 10 meses; presupuesto oficial, $ 14.137.500. 40 viviendas en Pampa del Indio; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 20 viviendas en Laguna Limpia; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.787.500. 10 viviendas en Pampa Almirón; plazo de obra, 5 meses; presupuesto oficial, $ 1.893.750. 30 viviendas en La Eduvigis; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 5.662.500. 40 viviendas en Presidencia Roca; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 10 viviendas en Ciervo Petiso; plazo de obra, 5 meses; presupuesto oficial, $ 1.893.750 y 10 viviendas en Colonias Unidas; plazo de obra, 5 meses; presupuesto oficial, $ 1.893.750. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 1801, Resistencia, Pcia. del Chaco. Apertura el 14/11/12, a las 11, en el citado domicilio.

Licitación pública 7/12 CONSTRUCCION de nueva sala de nivel Inicial, con sanitarios y sala docente; ampliación de comedor, cocina, sanitario y despensa para la escuela primaria; construcción de nuevo grupo sanitario para el albergue y ejecución de explanada de acceso y rampa en el ingreso de la escuela primaria y en el albergue; refacción del sector albergue existente y readecuación aula taller en el edificio de la escuela primaria José Hernández y jardín anexo Roque Sáenz Peña de la localidad de El Rincón, departamento Cruz del Eje. Plazo de obra, 300 días. Obra del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) II con financiamiento BID. Venta de pliegos en Ituzaingó 1351, planta alta, Córdoba, de 9 a 19. Costo, $ 800. Apertura el 14/11/12, a las 10, en el citado domicilio.

14 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Contratación directa.Expediente 1792/07 CONSTRUCCION de ocho viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el departamento Godoy Cruz. Plazo de obra, 9 meses. Presupuesto oficial, $ 1.925.043,34. Apertura del sobre Nº 2 el 14/11/12, a las 10, en el citado domicilio.

14 ||| Universidad Nacional de Quilmes Licitación pública 2/12 CONSTRUCCION del Polo de Desarrollo Sociológico y Comunitario del Sur del Gran Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 1.891.148. Venta de pliegos en Dirección de Suministros, Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 43657114. Costo, $ 1000. Apertura el 14/11/12, a las 12, en el citado domicilio.

14 ||| Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2470/12 CONTRATACION de la obra de mantenimiento del Puente de la Mujer. Plazo de obra, 15 meses. Presupuesto oficial, $ 1.664.400. Pliegos sin cargo en Area Compras y Contrataciones, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 580, piso 5º, de 10 a 15. Apertura el 14/11/12, a las 12, en el citado domicilio.

14 ||| Universidad Nacional de San Luis Segundo llamado.- Licitación pública 2/12 CONSTRUCCION de un módulo para el complejo universitario Villa de Merlo. Presupuesto oficial, $ 1.157.165,92. Venta de pliegos en Ejército de los Andes 950, piso 2º, San Luis, Tel. 0266-452-0300. Costo, $ 600. Apertura el 14/11/12, a las 11, en el citado domicilio.

14 ||| Ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza Licitación pública EJECUCION de la red de gas natural ruta 40 sur - puente sobre río Tunuyán. Presupuesto oficial, $ 751.370. Venta de pliegos en Coordinación de Infraestructura Básica, Casa de Gobierno, cuerpo central, piso 8º, Mendoza. Costo, $ 751,50. Apertura el 14/11/12, a las 11, en Leandro N. Alem 745, Tunuyán. 14 ||| Municipalidad de San Francisco Segundo llamado.- Licitación pública 2/12 CONSTRUCCION de estructuras de hormigón armado en áreas norte y sur del edificio Superdomo. Presupuesto oficial, $ 1.487.0900. Venta de pliegos en Dirección de Construcciones y Mantenimiento, San Francisco, Pcia. de Córdoba, Tel. 0564-439150. Costo, $ 3670. Apertura el 14/11/11, a las 12, en Secretaría de Economia. 14 ||| Subdirección de Infraestructura Educativa de Córdoba

14 ||| Universidad Nacional de Mar del Plata Licitación pública 15/12 INSTALACION de ascensor para el edificio del colegio Illia. Pliegos sin cargo en Dirección de Suministros, Juan Bautista Alberdi 2695, piso 3º, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 13. Apertura el 14/11/12, a las 10, en el citado domicilio.

15 ||| Administración de Parques Nacionales Licitación pública 1/12 REPARACION del puente sobre el río Arrayanes en Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces, Pcia. del Chubut. Presupuesto oficial, $ 700.000. Venta de pliegos en Departamento de Contrataciones y Servicios, Adolfo Alsina 1418, piso 4º, oficina 405, de 11 a 14, Tel. 4381-4420 e Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, Villa Futalaufquen, Pcia. del Chubut, de 8 a 15, Tel. 02945-471020. Costo, $ 100. Apertura el 15/11/12, a las 10, en Intendencia del Parque Nacional Los Alerces. 15 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 3060 INSTALACION y puesta en servicio de un ascensor de pasajeros y posterior mantenimiento en el edificio de la sucursal Santa Teresita, Pcia. de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 215.300. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Santa Teresita y en la gerencia zonal Dolores, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 350. Apertura el 15/11/12, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311.


EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

27

NOVIEMBRE 15 ||| Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Licitación pública 477 PROVISION y puesta en servicio del sistema de protecciones de generadores y transformadores del complejo hidroeléctrico de Salto Grande. Venta de pliegos en Av. Leandro N. Alem 449, piso 7º. Costo, u$s 500. Apertura el 15/11/12, a las 9, en Sector Compras y Contrataciones, Salto Grande, Pcia. de Entre Ríos. 15 ||| Consejo de la Magistratura Licitación pública 255/12 MODIFICACIONES en la instalación termomecánica de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, con su correspondiente servicio de mantenimiento y mantenimiento de las instalaciones termomecánicas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal y a los Juzgados Federales Nº 1 y Nº 2. Venta de pliegos en Entre Ríos 435, primer subsuelo, Rosario, Pcia. de Santa Fe. Costo, $ 456,30. Apertura el 15/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 15 ||| Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) del Chaco Licitación pública 13/12 CONSTRUCCION de 385 viviendas, infraestructura y obras complementarias con provisión de terreno. Presupuesto oficial, $ 72.656.250, obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, según el siguiente detalle: 50 viviendas en Juan José Castelli; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en Juan José Castelli; plazo de obra, 8 meses;

presupuesto oficial, $ 9.431.250. 20 viviendas en El Sauzalito; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.787.500. 20 viviendas en Fuerte Esperanza; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.787.500. 20 viviendas en Nueva Pompeya; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.787.500. 40 viviendas en Miraflores; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 50 viviendas en Tres Isletas; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 25 viviendas en Taco Pozo; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 4.725.000. 50 viviendas en Pampa del Infierno; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 20 viviendas en Concepción del Bermejo; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 20 viviendas en Los Frentones; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750 y 20 viviendas en Avia Terai; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 1801, Resistencia, Pcia. del Chaco. Apertura el 15/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 15 ||| Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) del Chaco Licitación pública 12/12 CONSTRUCCION de 500 viviendas, infraestructura y obras complementarias con provisión de terreno. Presupuesto oficial, $ 94.218.750, obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, según el siguiente detalle: 40 viviendas en Puerto Tirol; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 20 viviendas

en Laguna Blanca; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 40 viviendas en General Vedia; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 20 viviendas en Puerto Bermejo; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.787.500. 40 viviendas en Las Palmas; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 40 viviendas en La Leonesa; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 20 viviendas en La Leonesa; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 40 viviendas en Isla del Cerrito; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 40 viviendas en La Escondida; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 40 viviendas en La Leonesa; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 40 viviendas en La Verde; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 40 viviendas en Makallé; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 20 viviendas en Makallé; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 40 viviendas en Margarita Belén; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500 y 40 viviendas en Colonia Benítez; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 1801, Resistencia, Pcia. del Chaco. Apertura el 15/11/12, a las 8.30, en el citado domicilio. 15 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 1916/12 EJECUCION de la segunda etapa de construcción de 26 viviendas, obras de urbaniza-

ción e infraestructura en el barrio Villa Nueva, departamento La Paz. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 6.412.908,33. Venta de pliegos en Departamento Compras y Licitaciones, Lavalle 92, Mendoza, de 8 a 13. Costo, $ 2700. Apertura del sobre Nº 1 el 15/11/12, a las 11.30, en el citado domicilio. 15 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 2323/12 CONSTRUCCION de ocho viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el barrio Amatista, departamento San Carlos. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 2.077.275,12. Venta de pliegos en Departamento Compras y Licitaciones, Lavalle 92, Mendoza, de 8 a 13. Costo, $ 2200. Apertura del sobre Nº 1 el 15/11/12, a las 12.30, en el citado domicilio. 15 ||| Metrogas S.A. Concurso privado de precios 15.593/12 ADQUISICION de detectores de mezcla explosiva. Presupuesto oficial, $ 165.000. Pliegos sin cargo en Magallanes 1491, de 9 a 13 y de 14 a 16, Tel. 4309-1527. Apertura el 15/11/12, a las 16, en Gregorio Aráoz de Lamadrid 1360. 15 ||| Municipalidad de La Matanza Licitación pública 72/12 EJECUCION de los trabajos de acondicionamiento y remodelación en depósito y sector lavado de huesos del cementerio de Villegas. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, San Justo, Pcia.


28

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

LICITACIONES DE OBRAS CIVILES

NOVIEMBRE

de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 659. Apertura el 15/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 15 ||| Telefónica de Argentina S.A. Licitación pública 9542 ADQUISICION de tapa de caja universal. Presupuesto oficial, $ 15.350.000. Pliegos sin cargo en Hipólito Yrigoyen 1556, piso 1º. Apertura el 15/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 15 ||| Telefónica de Argentina S.A. Licitación pública 2039 ADQUISICION de cierres de empalmes para cables de pares. Presupuesto oficial, $ 3.650.000. Pliegos sin cargo en Hipólito Yrigoyen 1556, piso 1º. Apertura el 15/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 15 ||| Universidad Nacional de Río Cuarto Licitación pública 5/12 REPARACIONES parciales de la cubierta de techos del edificio Veterinaria y Biblioteca Central del campus universitario. Plazo de obra, 60 días. Presupuesto oficial, $ 198.000. Venta de pliegos en Dirección de Contrataciones, ruta 36 km 601, Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, de 8 a 12. Costo, $ 400. Apertura el 15/11/12, a las 12, en el citado domicilio.

$ 98.062.500, obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, según el siguiente detalle: 30 viviendas en Charadai; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 5.662.500. 20 viviendas en Cote Lai; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 20 viviendas en Basail; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 50 viviendas en Resistencia; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en Resistencia; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en Resistencia; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 75 viviendas en Resistencia; plazo de obra, 10 meses; presupuesto oficial, $ 14.137.500. 60 viviendas en Barranqueras (20 lotes a proveer por el Ipduv); plazo de obra, 9 meses; presupuesto oficial, $ 11.306.250. 40 viviendas en Barranqueras; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 25 viviendas en Puerto Vilela; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 4.725.750. 50 viviendas en Fontana; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250 y 50 viviendas en Fontana; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 1801, Resistencia, Pcia. del Chaco. Apertura el 16/11/12, a las 8.30, en el citado domicilio.

16 ||| Ejército Argentino Licitación pública 6/12 REPARACION del playón de deportes en la terraza del edificio Rocca del Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno. Pliegos sin cargo en Servicio Administrativo Financiero, Av. Rivadavia 5550, piso 1º, de 8 a 13. Apertura el 16/11/12, a las 11, en el citado domicilio.

16 ||| Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) del Chaco Licitación pública 15/12 CONSTRUCCION de 625 viviendas, infraestructura y obras complementarias con provisión de terreno. Presupuesto oficial, $ 117.862.500, obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, según el siguiente detalle: 40 viviendas en Corzuela; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 50 viviendas en Las Breñas; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 35 viviendas en Las Breñas; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 6.600.000. 50 viviendas en Charata; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en Charata; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en General Pinedo; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en General Pinedo; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 40 viviendas en Gancedo; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 40 viviendas en Hermoso Campo; plazo de obra, 7 meses; presupuesto oficial, $ 7.537.500. 20 viviendas en Napenay; plazo de obra, 6 meses; presupuesto oficial, $ 3.768.750. 50 viviendas en Presidencia Roque Sáenz Peña; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en Presidencia Roque Sáenz Peña; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. 50 viviendas en Presidencia Roque Sáenz Peña; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250 y 50 viviendas en Presidencia Roque Sáenz Peña; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 9.431.250. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 1801, Resistencia, Pcia. del Chaco. Apertura el 16/11/12, a las 11, en el citado domicilio.

16 ||| Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) del Chaco Licitación pública 14/12 CONSTRUCCION de 520 viviendas, infraestructura y obras complementarias con provisión de terreno. Presupuesto oficial,

16 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 1893/07 CONSTRUCCION de nueve viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el departamento San Carlos. Plazo de obra, 9

15 ||| Universidad Nacional del Sur Licitación pública 6/12 EJECUCION de red colectora interna de desagües cloacales de Altos de Palihue, Bahía Blanca. Presupuesto oficial, $ 14.703,95. Venta de pliegos en Dirección de Contrataciones, Av. Colón 80, piso 2º, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 12.30, Tel. 0291-459-5053. Costo, $ 500. Apertura el 16/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 16 ||| Ejército Argentino Licitación pública 37/12 REMODELACION integral de dos ascensores y parcial de otro en el edificio de Av. Las Heras 3756. Venta de pliegos en Dirección de Ingenieros e Infraestructura, Azopardo 250, piso 6º, oficina 44, de 8.30 a 12.30, Tel. 4346-6100. Costo, $ 100. Apertura el 16/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 16 ||| Ejército Argentino Licitación pública 38/12 EJECUCION de la tercera etapa de adecuación de las instalaciones complementarias de vapor en el edificio del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. Venta de pliegos en Dirección de Ingenieros e Infraestructura, Azopardo 250, piso 6º, oficina 44, de 8.30 a 12.30, Tel. 4346-6100. Costo, $ 100. Apertura el 16/11/12, a las 11, en el citado domicilio.

meses. Presupuesto oficial, $ 2.060.732,58. Venta de pliegos en Departamento Compras y Licitaciones, Lavalle 92, Mendoza, de 8 a 13. Costo, $ 2200. Apertura del sobre Nº 1 el 16/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 16 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 2352/09 EJECUCION de la tercera etapa de construcción de 10 viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el departamento San Carlos. Plazo de obra, 9 meses. Presupuesto oficial, $ 2.164.533,93. Venta de pliegos en Departamento Compras y Licitaciones, Lavalle 92, Mendoza, de 8 a 13. Costo, $ 1100. Apertura del sobre Nº 1 el 16/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 16 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 1919/12 EJECUCION de la cuarta etapa de construcción de 16 viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el departamento San Carlos. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 3.811.633,86. Venta de pliegos en Departamento Compras y Licitaciones, Lavalle 92, Mendoza, de 8 a 13. Costo, $ 2200. Apertura del sobre Nº 1 el 16/11/12, a las 12.30, en el citado domicilio. 16 ||| Telecom Argentina S.A. Concurso público 34.093/12 INSTALACION de grupo electrógeno y sistemas complementarios. Presupuesto oficial, $ 8.000.000. Pliegos sin cargo en sitio web. Apertura el 16/11/12, a las 12. 16 ||| Universidad Nacional de La Matanza Licitación pública 20/12 EJECUCION de los trabajos necesarios para ampliación del sector Usina - Mantenimiento. Venta de pliegos en Departamento de Contrataciones, Florencio Varela 1903, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 10 a 18. Costo, $ 2000. Apertura el 16/11/12, a las 13.30, en el citado domicilio. 16 ||| Universidad Nacional de San Luis Licitación pública 3/12 EJECUCION de la obra de la nueva sede de la Dospu de la delegación Villa Mercedes. Presupuesto oficial, $ 1.539.068,70. Venta de pliegos en Ejército de los Andes 950, piso 2º, San Luis, Tel. 0266-452-0300. Costo, $ 750. Apertura el 16/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 19 ||| Banco Central de la República Argentina Compulsa de precios 163/12 TRATAMIENTO integral de de herrería y pintura en escalera de escape de incendio, pasarelas y escalera de acceso al edificio de Reconquista 250. Venta de pliegos en Gerencia de Contrataciones, Reconquista 266, edificio 4 anexo San Martín 235, piso 8º, oficina 4801, de 10 a 15, Tel. 4348-3500. Costo, $ 349. Apertura el 19/11/12, a las 15, en el citado domicilio. 19 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 3059 CONSTRUCION del nuevo edificio de diagonal Sarmiento esquina M. A. Rodríguez y Olmos de la ciudad de Caucete, Pcia. de San Juan. Presupuesto oficial, $ 5.524.455. Venta de pliegos en Departa-

mento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Caucete y en la gerencia zonal San Juan. Costo, $ 1000. Apertura el 19/11/12, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 19 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 3064 EJECUCION de trabajos en recinto extrabancario para agregado de cajero automático en el edificio de la agencia Mendoza I de la AFIP. Presupuesto oficial, $ 170.003,10. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311 y en la gerencia zonal Mendoza Oeste. Costo, $ 200. Apertura el 19/11/12, a las 13.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 19 ||| Consejo de la Magistratura Licitación pública 258/12 REMODELACION de la instalación eléctrica en el edificio de Mitre 62 de la ciudad de Bahía Blanca, sede de la Cámara Federal de Apelaciones. Presupuesto oficial, $ 595.000. Venta de pliegos en Dirección General de Infraestructura, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 1190, piso 5º, oficina 54, de 8.30 a 12.45 y en Mitre 62, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 550. Apertura el 19/11/12, a las 10, en Mitre 62, Bahía Blanca. 19 ||| Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut Licitación pública 28/12 CONSTRUCCION de 27 viviendas en planta baja, obras complementarias e infraestructura propia y de nexos en la ciudad de Trelew. Plazo de obra, 360 días. Presupuesto oficial, $ 11.011.726,40. Venta de pliegos en Don Bosco 297, Rawson, Pcia. del Chubut. Costo, $ 11.012. Apertura el 19/11/12, a las 9, en el citado domicilio. 20 ||| Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) Concurso abierto de iniciativas PRESENTACION de iniciativas y proyectos de inversión para el desarrollo integral urbanístico del polo industrial audiovisual Isla Demarchi, Benjamín Lavoisse 1235. Pliegos sin cargo en Av. Córdoba 720, piso 4º, de 10 a 15 y en el sitio web. Apertura el 20/11/12, a las 13, en piso 2º. 20 ||| Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) Licitación pública 4/12 CONTRATACION de los servicios de asistencia técnica e inspección de las obras que integran la ampliación a la red de transporte eléctrico en la zona norte de la provincia de Santa Cruz correspondiente a la interconexión Santa Cruz Centro, tramo San Julián - Gobernador Gregores. Venta de pliegos en Bartolomé Mitre 760, piso 3º, de 10 a 16. Costo, $ 3000. Apertura el 20/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 20 ||| Corte Suprema de Justicia Licitación pública 225/12 ADECUACION integral de la sede de la Dirección General de Mandamientos para la Justicia Nacional de Viamonte 1197. Presupuesto oficial, $ 986.475. Venta de pliegos en Subdirección de Infraestructura, Talcahuano 550, piso 6º, oficina 6056. Costo, $ 986. Apertura el 20/11/12, a las 11, en oficina 6135.


EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

29

NOVIEMBRE 20 ||| Gendarmería Nacional Argentina Licitación pública 8/12 ADQUISICION de materiales de construcción. Pliegos sin cargo en Región I, Unidad Técnico Administrativo Contable, Puerta Nº 4, Campo de Mayo, Pcia. de Buenos Aires, de 8.30 a 13, Tel. 4666-0120. Apertura el 20/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 20 ||| Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2264/12 ADECUACION integral de terrazas mediante demolición y retiro de solados existentes para posterior impermeabilización y colocación de nuevos solados y reparación de cielos rasos y armados, reposición parcial de albañales y reformulación de la salida de agua de lluvia en el ex edificio Munich, Avenida de los Italianos 851. Plazo de obra, 180 días. Presupuesto oficial, $ 1.270.072,08. Pliegos sin cargo en Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio, Avenida de Mayo 575, piso 4º, oficina 401, de 10 a 15, Tel. 4323-9400 y en sitio web. Apertura el 20/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 20 ||| Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa Licitación pública 8/12 CONSTRUCCION de edificio de escuela primaria a crear en el barrio Fonavi 1702 Viviendas de la ciudad de Santa Rosa. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 4.900.025,89. Obra del plan Mejores Escueles Más Educación. Venta de pliegos en Dirección de Conservación, Av. Spinetto 1221, Santa Rosa, Pcia. de La Pampa. Costo, $ 800. Apertura el 20/11/12, a las 10, en Casa de Gobierno, Salón de Acuerdos, piso 2º. 20 ||| Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa Licitación pública 9/12 CONSTRUCCION de edificio de escuela secundaria a crear en el barrio Fonavi 1702 Viviendas de la ciudad de Santa Rosa. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 4.844.673,34. Obra del plan Mejores Escueles Más Educación. Venta de pliegos en Dirección de Conservación, Av. Spinetto 1221, Santa Rosa, Pcia. de La Pampa. Costo, $ 800. Apertura el 20/11/12, a las 11, en Casa de Gobierno, Salón de Acuerdos, piso 2º. 20 ||| Ministerio de Transporte y Servicios Públicos de Córdoba

Concurso de proyectos integrales 1/12 CONCURSO para presentación y selección de proyectos integrales para la entrega en concesión, puesta en valor, completamiento, administración, explotación comercial y prestación de servicios complementarios de la Estación Terminal de Omnibus de la Ciudad de Córdoba (ETOC), compuesta por los edificios de la antigua terminal (Terminal 1) y de la nueva estación terminal denominada Estación Terminal del Bicentenario (Terminal 2), teniendo como base la declaración de iniciativa privada. Venta de pliegos en Dirección General de Coordinación Administrativa, Av. Poeta Lugones 12, piso 1º, Córdoba, de 9 a 14. Costo, $ 50.000. Apertura el 20/11/12, a las 11, en Salón de Actos. 20 ||| Senado de la Nación Licitación pública 26/12 ADQUISICION de materiales de construcción para trabajos en seco. Venta de pliegos en Hipólito Yrigoyen 1710, piso 2º, oficina 219, de 11 a 17. Costo, $ 150. Apertura el 20/11/12, a las 13, en Subdirección de Compras, oficina 228. 20 ||| Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) de Formosa Licitación pública 26/12 AMPLIACION del edificio de la EPET Nº 7 del barrio Eva Perón de la ciudad de Formosa. Presupuesto oficial, $ 4.100.146,28. Obra del Programa de Refacción Técnico Integral de Edificios de Educación Técnico Provincial. Venta de pliegos en Fotheringham 99 (E), Formosa. Costo, $ 200. Apertura el 20/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 20 ||| Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (Ugoms) Concurso privado 12/12 PROVISION de equipos secadores de aire para sistema neumático de frenos de coches ferroviarios. Presupuesto oficial, $ 1.200.000. Pliegos sin cargo en Av. Dr. José María Ramos Mejía 1358, piso 4º. Apertura el 20/11/12, en el citado domicilio. 20 ||| Universidad Nacional del Nordeste Licitación pública 8/12 EJECUCION de la obra de pintura en el edificio de Ingeniería Eléctrica y en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura del campus Dr. Deodoro Roca, Av. Libertad 5470, Corrientes. Plazo de obra, 90 días. Presupuesto oficial, $ 731.000. Venta de pliegos en Direc-

ción de General de Construcciones, 25 de Mayo 868, Corrientes, de 8 a 12. Costo, $ 730. Apertura el 20/11/12, a las 11, en Dirección de Contrataciones. 21 ||| Administración de Parques Nacionales Licitación pública 7/12 ADQUISICION de cuatro viviendas transportables a instalar en el Monumento Natural Bosques Petrificados (Pcia. de Santa Cruz, una de 70 m2) y en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Pcia. del Chubut, dos de 70 m2 cada una y otra de 80 m2 en la localidad de Camarones). Presupuesto oficial, $ 2.700.000. Venta de pliegos en Departamento de Contrataciones y Servicios, Adolfo Alsina 1418, piso 4º, oficina 405, de 11 a 14, Tel. 4381-4420. Costo, $ 100. Apertura el 21/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 21 ||| Armada Argentina Licitación pública 80/12 INSTALACION de un cerco perimetral para un sector del Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo correspondiente a la fachada sobre la calle Patricias Argentinas. Pliegos sin cargo en Unidad Operativa de Compras, Av. Patricias Argentinas 351, planta baja, de 9 a 13. Apertura el 21/11/12, a las 9, en el citado domicilio. 21 ||| Ejército Argentino Licitación pública 39/12 MODERNIZACION parcial de la red eléctrica en el sector grupo de artillería 1 y batallón de ingenieros 601 de Campo de Mayo, Pcia. de Buenos Aires. Venta de pliegos en Dirección de Ingenieros e Infraestructura, Azopardo 250, piso 6º, oficina 44, de 8.30 a 12.30, Tel. 4346-6100. Costo, $ 100. Apertura el 21/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 21 ||| Ejército Argentino Licitación pública 40/12 REMODELACION del edificio Nº 12 de la agrupación de comunicaciones 601 de City Bell, Pcia. de Buenos Aires. Venta de pliegos en Dirección de Ingenieros e Infraestructura, Azopardo 250, piso 6º, oficina 44, de 8.30 a 12.30, Tel. 4346-6100. Costo, $ 350. Apertura el 21/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 21 ||| Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Licitación privada 289/12

EJECUCION de desagües pluviales y reparaciones interiores en el edificio Casa de los Querubines, Defensa 219. Plazo de obra, 90 días. Presupuesto oficial, $ 226.819,97. Pliegos sin cargo en Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio, Avenida de Mayo 575, piso 4º, oficina 401, de 10 a 15, Tel. 4323-9400 y en sitio web. Apertura el 21/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 21 ||| Secretaría de Energía de Entre Ríos Licitación pública 1/12 EJECUCION de los trabajos correspondientes a la electrificación rural Colonia Federal comprendiendo usuarios varios de los departamentos La Paz, Nogoyá, Paraná y Diamante. Plazo de obra, 450 días. Presupuesto oficial, $ 10.466.136. Venta de pliegos en Urquiza 1279, Paraná, Pcia. de Entre Ríos, Tel. 0343-422-0769. Costo, $ 9000. Apertura el 21/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Entre Ríos Tercer llamado.- Licitación pública 5/11 AMPLIACION y refacción del edificio de la escuela Nº 208 de la ciudad de Paraná. Plazo de obra, 9 meses. Presupuesto oficial, $ 2.134.337,23. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en 9 de Julio 317, Paraná, Pcia. de Entre Ríos. Costo, $ 1100. Apertura el 21/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 21 ||| Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Licitación pública 10/12 EJECUCION de la segunda etapa del laboratorio GER del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura en el campus universitario de Av. Libertador 5470 de la ciudad de Corrientes. Plazo de obra, 90 días. Presupuesto oficial, $ 241.000. Venta de pliegos en Dirección de Construcciones, 25 de Mayo 868, Corrientes, de 8 a 12. Costo, $ 240. Apertura el 21/11/12, a las 11, en Dirección de Contrataciones. 22 ||| Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) S.E. Licitación pública internacional 3/12 RENOVACION del sistema de señalamiento, control centralizado (CTC), protección automática de trenes, reparación de estructura de vía, ejecución de obras civiles e instala-


30

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

LICITACIONES DE OBRAS CIVILES

OCTUBRE

ción, actualización y/o reemplazo de barreras en pasos vehiculares a nivel y colocación de señalización en pasos peatonales en el ramal Once - Moreno del ferrocarril Sarmiento. Venta de pliegos en Gerencia de Administración, Av. Dr. José María Ramos Mejía 1302, piso 8º, oficina 805, de 10 a 14. Costo, $ 270.000. Apertura el 22/11/12, a las 13, en Sala Presidente Kirchner, piso 1º. 22 ||| Administración de Parques Nacionales Licitación pública 2/12 CONSTRUCCION del área de servicios auxiliares del Parque Nacional El Palmar, Pcia. de Entre Ríos. Presupuesto oficial, $ 750.000. Venta de pliegos en ruta nacional 14 km 198,5, Ubajay, Pcia. de Entre Ríos, de 8 a 13. Costo, $ 100. Apertura el 22/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 22 ||| Ejército Argentino Licitación pública 41/12 REPARACION de la red de provisión de agua potable e incendio del comando de brigada paracaidista IV de La Calera, Pcia. de Córdoba. Venta de pliegos en Dirección de Ingenieros e Infraestructura, Azopardo 250, piso 6º, oficina 44, de 8.30 a 12.30, Tel. 4346-6100. Costo, $ 350. Apertura el 22/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 22 ||| Ejército Argentino Licitación pública 42/12 EJECUCION de la novena etapa de reparación de viviendas de servicio en el barrio militar Sargento Cabral de Campo de Mayo, Pcia. de Buenos Aires. Venta de pliegos en Dirección de Ingenieros e Infraestructura, Azopardo 250, piso 6º, oficina 44, de 8.30 a 12.30, Tel. 4346-6100. Costo, $ 600. Apertura el 22/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 22 ||| Ejército Argentino Licitación pública 43/12 REMODELACION integral de dos ascensores en el ala A del monoblock 5 del barrio militar Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires. Venta de pliegos en Dirección de Ingenieros e Infraestructura, Azopardo 250, piso 6º, oficina 44, de 8.30 a 12.30, Tel. 4346-6100. Costo, $ 100. Apertura el 22/11/12, a las 11.30, en el citado domicilio. 22 ||| Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Licitación pública 4019 EJECUCION de cortes, reconexiones y retiros de servicios monofásicos y trifásicos en líneas de altura de la zona A. Presupuesto oficial, $ 3.824.810. Venta de pliegos en División Compras y Contrataciones, Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 3825. Apertura el 22/11/12, a las 9, en el citado domicilio. 22 ||| Estado Mayor General de la Armada Argentina Licitación pública 32/12 PROVISION de componentes para antena parabólica. Venta de pliegos en Departamento Finanzas, Av. Comodoro Py 2055, piso 4º, oficina 65, de 8 a 13, Tel. 4317-2000. Apertura el 22/11/12, a las 10.30, en el citado domicilio. 22 ||| Estado Mayor General de la Armada Argentina Licitación pública 33/12 PROVISION de enlace de fibra óptica para señales analógicas. Venta de pliegos

en Departamento Finanzas, Av. Comodoro Py 2055, piso 4º, oficina 65, de 8 a 13, Tel. 4317-2000. Apertura el 22/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 22 ||| Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2444/12 EJECUCION de la obra de la calle Perú entre Av. Belgrano y Av. Independencia correspondiente al Area Central. Plazo de obra, 4 meses. Presupuesto oficial, $ 7.317.052,43. Pliegos sin cargo en sitio web. Apertura el 22/11/12, a las 13, en Subgerencia Operativa de Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 211, piso 9º, oficina 924. 22 ||| Municipalidad de Rosario Licitación pública.- Expediente 28.628/12 EJECUCION de la obra de desagües pluviales del sector I del barrio parque Casa. Presupuesto oficial, $ 2.590.000. Pliegos en Dirección Compras y Contrataciones, Urquiza 902, piso 2º, oficina 215, Rosario, Pcia. de Santa Fe, de 8 a 12, Tel. 0341-480-2475. Costo, $ 1500. Apertura el 22/11/12, a las 9, en Sala de Intendencia. 22 ||| Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 5128/12 INSTALACION de un sistema de detección de incendio con destino al edificio de la Procuración. Pliegos sin cargo en Unidad Operativa de Adquisiciones, Uruguay 440, piso 1º, oficina 114, de 10 a 16. Apertura el 22/11/12, a las 13, en el citado domicilio. 23 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 1/12 CONSTRUCCION del nuevo edificio para funcionamiento de la comisaría Nº 14 del Distrito 9, Cuerpo Consigna de la Jefatura de Distrito Intendencia Norte y División Combustible de la Policía de la Provincia de Córdoba, que incluye el mantenimiento de las instalaciones termomecánicas en Bv. De Los Catalanes s/Nº del barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba. Presupuesto oficial, $ 23.094.843,34. Venta de pliegos en Dirección General de Arquitectura, División Licitaciones y Contratos, Humberto Primo 725, Córdoba, de 8.30 a 14. Apertura el 23/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 23 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 3063 REFUNCIONALIZACION interna en el edificio de la sucursal Ejército de los Andes, Pcia. de Mendoza. Presupuesto oficial, $ 5.111.795,75. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Ejército de los Andes y en la gerencia zonal Mendoza Este. Costo, $ 1000. Apertura el 23/11/12, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 23 ||| Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2479/12 EJECUCION de la obra de la calle Ricardo Rojas y remate Reconquista entre San Martín y Av. Leandro N. Alem y de la calle Paraguay entre San Martín y Av. Leandro N. Alem correspondiente al Programa Prioridad Peatón. Plazo de obra, 7 meses. Presupuesto oficial, $ 19.333.584,97. Pliegos sin cargo en sitio web. Apertura el 23/11/12, a las 13, en

Subgerencia Operativa de Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 211, piso 9º, oficina 924. 23 ||| Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Licitación pública 11/12 EJECUCION de la obra de reparación de fisuras, revoques y pintura exterior en cuerpo de aulas de tres niveles del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de 9 de Julio 1449, Corrientes. Plazo de obra, 60 días. Presupuesto oficial, $ 128.000. Venta de pliegos en Dirección de Construcciones, 25 de Mayo 868, Corrientes, de 8 a 12. Costo, $ 128 . Apertura el 23/11/12, a las 11, en Dirección de Contrataciones. 25 ||| Banco Hipotecario S.A. Nueva postergación.- Concurso de proyecto, precio y plazo CONSTRUCCION de 250 viviendas en la localización de Lorisbelo Acosta, José Mármol y López de Gomara de la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires. Obra del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica y Familiar ProCreAr. Venta de pliegos en Reconquista 151, piso 2º, de 10 a 15. Costo, $ 30.000. Apertura del sobre Nº 1 el 25/11/12, a las 15, en el citado domicilio. 27 ||| Administración de Parques Nacionales Licitación pública 1/12 REPARACIONES varias en el centro operativo La Portada, destacamento El Guayacán y seccional El Aybal en el Parque Nacional El Copo, Pcia. de Santiago del Estero. Presupuesto oficial, $ 1.270.873,81. Venta de pliegos en Intendencia del Parque Nacional El Copo, acceso San Francisco Solano y ruta 16, Pampa de los Guanacos, Pcia. de Santiago del Estero e Intendencia del Parque Nacional El Rey, España 366, piso 3º, Salta, Tel. 0387-431-9641, de 9 a 14. Costo, $ 300. Apertura el 27/11/12, a las 11, en Intendencia del Parque Nacional El Rey. 27 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 1916/12 EJECUCION de la segunda etapa de construcción de 26 viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el barrio Villa Nueva, departamento La Paz. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 6.412.908,33. Apertura del sobre Nº 2 el 27/11/12, a las 11.30, en el citado domicilio. 27 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 2323/12 CONSTRUCCION de ocho viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el barrio Amatista, departamento San Carlos. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 2.077.275,12. Apertura del sobre Nº 2 el 27/11/12, a las 12.30, en el citado domicilio. 27 ||| Ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza Licitación pública.- Expediente 4491/12 AMPLIACION del establecimiento depurador Cuadro Nacional y construcción del colector del centro San Rafael. Presupuesto oficial, $ 55.675.000. Venta de pliegos en Coordinación de Infraestructura Básica, Casa de Gobierno, cuerpo central, piso 8º, Mendoza. Costo, $ 50.000. Apertura el

27/11/12, a las 10, en Salón de Acuerdos, piso 7º. 27 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 31/12 CONSTRUCCION del edificio del jardín de infantes a crear en el barrio El Zorzal de la ciudad de Marcos Paz. Presupuesto oficial, $ 1.882.200. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 27/11/12, a las 12, en Municipalidad de Marcos Paz, Aristóbulo del Valle 1946. 27 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 29/12 CONSTRUCCION del edificio del jardín de infantes Nº 914 de la ciudad de San Vicente. Presupuesto oficial, $ 1.751.000. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 27/11/12, a las 15, en Municipalidad de San Vicente, Sarmiento 39. 28 ||| Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Licitación pública 61/12 EJECUCION de la primera etapa de instalación eléctrica, comprendiendo tableros y alimentadores, en el edificio de Azopardo 350. Garantía de oferta, $ 120.000. Venta de pliegos en Departamento Administración de Compras, Hipólito Yrigoyen 370, piso 5º, oficina 5830, de 9 a 17, Tel. 4347-2845. Costo, $ 1000. Apertura el 28/11/12, a las 11.30, en el citado domicilio. 28 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 1893/07 CONSTRUCCION de nueve viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el departamento San Carlos. Plazo de obra, 9 meses. Presupuesto oficial, $ 2.060.732,58. Apertura del sobre Nº 2 el 28/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 28 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 2352/09 EJECUCION de la tercera etapa de construcción de 10 viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el departamento San Carlos. Plazo de obra, 9 meses. Presupuesto oficial, $ 2.164.533,93. Apertura del sobre Nº 2 el 28/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 28 ||| Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza Licitación pública.- Expediente 1919/12 EJECUCION de la cuarta etapa de construcción de 16 viviendas, obras de urbanización e infraestructura en el departamento San Carlos. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 3.811.633,86. Apertura del sobre Nº 2 el 28/11/12, a las 12.30, en el citado domicilio. 28 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires


PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

31

NOVIEMBRE

Licitación pública 4/11 AMPLIACION y/o rehabilitación del edificio de la escuela de educación técnica Nº 1 de la ciudad de Pilar. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 1.910.039,67. Obra del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 28/11/12, a las 12, en Tucumán 854, Pilar. 28 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 33/12 CONSTRUCCION del edificio del jardín de infantes a crear en el barrio Los Hornos de la localidad de Cuartel V, partido de Moreno. Presupuesto oficial, $ 1.685.128,47. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 28/11/12, a las 15, en Municipalidad de Moreno, Dr. Asconapé 51. 29 ||| Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ) de Jujuy Licitación pública 3/12 EJECUCION de la obra de ampliación y refacción del edificio del colegio secundario Nº 14 de la localidad de San Pedro de Jujuy, departamento San Pedro. Plazo de obra, 300 días. Obra del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) II, subprograma I con financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Venta de pliegos en Ministerio de Educación, Juana Manuela Gorriti 688, planta alta, San Salvador de Jujuy, de 8 a 13. Costo, $ 1500. Apertura el 29/11/12, a las 10, en Secretaría de Infraestructura Educativa. 29 ||| Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ) de Jujuy Licitación pública 4/12 EJECUCION de la obra de ampliación y refacción del edificio del bachillerato provincial Nº 2 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, departamento San Pedro. Plazo de obra, 270 días. Obra del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) II, subprograma I con financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Venta de pliegos en Ministerio de Educación, Juana Manuela Gorriti 688, planta alta, San Salvador de Jujuy, de 8 a 13. Costo, $ 1000. Apertura el 29/11/12, a las 11.30, en Secretaría de Infraestructura Educativa. 30 ||| Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) Licitación pública internacional 3/12 CONTRATACION de los servicios de asistencia técnica e inspección de las obras que integran la ampliación a la red de transporte eléctrico en la interconexión estación transformadora Río Coronda - estación transformadora Rosario Oeste, en la provincia de Santa Fe. Venta de pliegos en Bartolomé Mitre 760, piso 3º, de 10 a 16. Costo, $ 3000. Apertura el 30/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 30 ||| Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Licitación pública 17/12

EJECUCION de la obra de readecuación integral del Instituto Correccional de Mujeres Nuestra Señora del Carmen (U.13) de la ciudad de Santa Rosa, Pcia. de La Pampa, comprendiendo el desarrollo del proyecto ejecutivo. Plazo de obra, 300 días. Presupuesto oficial, $ 7.030.520,75. Obra del Programa Nacional de Infraestructura Penitenciaria. Venta de pliegos en Tesorería, Sarmiento 329, planta baja, de 10 a 15 y para consulta en Dirección de Compras y Servicios Generales, piso 2º, Tel. 5300-4033, de 10 a 17.30 y en Marcelo T. de Alvear 351, Santa Rosa, Pcia. de La Pampa. Costo, $ 400. Apertura el 30/11/12, a las 12, en Dirección de Compras y Servicios Generales. 30 ||| Telecom Argentina S.A. Concurso público 34.164/12 PROVISION de tubo corrugado. Presupuesto oficial, u$s 1.000.000. Pliegos sin cargo en sitio web. Apertura el 30/11/12, a las 12. 30 ||| Telecom Argentina S.A. Concurso público 34.235/12 PROVISION de distribuidores, bastidores y cabezales para fibra óptica. Presupuesto oficial, u$s 2.500.000. Pliegos sin cargo en sitio web. Apertura el 30/11/12, a las 12. 30 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 32/12 CONSTRUCCION del edificio del jardín de infantes a crear en la localidad de Canning, partido de Ezeiza. Presupuesto oficial, $ 1.770.350. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 27/11/12, a las 12, en Municipalidad de Ezeiza, Avellaneda 51.

DICIEMBRE 3 ||| Dirección Provincial de Arquitectura Escolar de Santa Cruz Postergación.- Licitación pública 5/12 AMPLIACION de biblioteca, sala de máquinas, cocina, laboratorio y hall frío y construcción de sanitarios para discapacitados motores y remodelación de sector Gobierno en el edificio del Colegio Provincial de Educación Polimodal Nº 34 de la localidad de Rospentek, departamento Güer Ayke. Plazo de obra, 240 días. Presupuesto oficial, $ 3.110.964,43. Venta de pliegos en José Ingenieros 640, Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz, Tel. 02966-431216. Costo, $ 1500. Apertura el 3/12/12, a las 11, en el citado domicilio. 3 ||| Dirección Provincial de Arquitectura Escolar de Santa Cruz Segundo llamado.- Licitación pública 3/12 CONSTRUCCION de sala multipropósito, dos aulas, núcleo sanitario, sala de máquinas y rampa; remodelación de biblioteca, sala de informática, sanitario docentes, sanitario discapacitado motor, depósito y sala de máquinas y rehabilitación de instalaciones eléctricas, calefacción y gas en el edificio de la escuela provincial EGB Nº 5 de la ciudad de Puerto Deseado. Plazo de obra, 240 días. Presupuesto oficial, $ 4.515.113,60. Venta de pliegos en José Ingenieros 640, Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz, Tel. 02966-431216. Costo, $ 1500. Apertura el 3/12/12, a las 11.30, en el citado domicilio.

3 ||| Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Licitación pública 3/12 CONSTRUCCION del depósito de libros en el edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122. Plazo de obra, 360 días. Presupuesto oficial, $ 6.849.608,45. Obra del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Venta de pliegos en Dirección de Compras y Contrataciones, Av. Córdoba 2122, piso 1º, de 10 a 15, Tel. 4370-6144. Costo, $ 2000. Apertura el 3/12/12, a las 11, en el citado domicilio. 3 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 26/11 AMPLIACION y/o rehabilitación del edificio de la escuela de educación técnica Nº 6 de la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 4.857.292,84. Obra del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 3/12/12, a las 12, en Centenario y ruta nacional Nº 3, Isidro Casanova. 3 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 1/11 AMPLIACION y/o rehabilitación del edificio de la escuela de educación técnica Nº 11 de la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 2.690.873,35. Obra del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 3/12/12, a las 15, en Av. Martín Miguel de Güemes 3860, Ciudad Evita. 4 ||| Subdirección de Infraestructura Educativa de Córdoba Licitación pública 7/12 CONSTRUCCION de un edificio para el jardín de infantes Capitán Candelaria anexo de la localidad de Mi Granja, departamento Colón. Plazo de obra, 360 días. Presupuesto oficial, $ 1.865.397,85. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en Ituzaingó 1351, planta alta, Córdoba, de 9 a 19, Tel. 0351-447-6021. Costo, $ 800. Apertura el 4/12/12, a las 10, en el citado domicilio. 4 ||| Subdirección de Infraestructura Educativa de Córdoba Licitación pública 8/12 CONSTRUCCION de albergue para el IPEA Nº 216 de la localidad de Alto Alegre, departamento Unión. Plazo de obra, 450 días. Presupuesto oficial, $ 5.593.856,17. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en Ituzaingó 1351, planta alta, Córdoba, de 9 a 19, Tel. 0351-447-6021. Costo, $ 800. Apertura el 4/12/12, a las 11, en el citado domicilio. 4 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 24/12 CONSTRUCCION del edificio de la escuela secundaria a crear en la ciudad de Do-

lores. Presupuesto oficial, $ 5.345.842,38. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 4/12/12, a las 15, en Municipalidad de Dolores, Castelli 31. 4 ||| Universidad Nacional de Río Cuarto Licitación pública 7/12 REFACCIONES en baños circulares, veredas exteriores y rampa de vinculación con aulas del edificio del campus universitario. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 133.339,90. Venta de pliegos en Dirección de Contrataciones, ruta 36 km 601, Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, de 8 a 12. Costo, $ 300. Apertura el 4/12/12, a las 12, en el citado domicilio. 5 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 2/12 CONSTRUCCION del edificio del jardín de infantes Nº 907 de la ciudad de América, partido de Rivadavia. Presupuesto oficial, $ 1.793.480. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 5/12/12, a las 15, en Municipalidad de Rivadavia, Rivadavia y Marcos Cachau, América. 5 ||| Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos (Upefe) del Neuquén Licitación pública 8/12 AMPLIACION de talleres y sanitarios del edificio del EPET Nº 18 de la localidad de Senillosa. Plazo de obra, 210 días. Presupuesto oficial, $ 4.126.029,75. Obra del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional. Venta de pliegos en Carlos H. Rodríguez 421, piso 1º, Neuquén, Tel. 0299-4495400. Costo, $ 1200. Apertura el 5/12/12, a las 13.30, en piso 5º. 5 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 6/12 REFACCION, refuncionalización y construcción en el edificio de la escuela normal Nº 8 de la ciudad de Puerto Iguazú. Plazo de obra, 14 meses. Presupuesto oficial, $ 4.697.335,43. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ), Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2º, Posadas, Pcia. de Misiones, de 7.30 a 12.30, Tel. 0376-444-7362. Costo, $ 2500. Apertura el 5/12/12, a las 10, en el citado domicilio. 5 ||| Universidad de Buenos Aires (UBA) Postergación.- Licitación pública 27/12 INSTALACION de sistemas de circulación vertical en el hall de acceso del Pabellón I, hall central y aula magna del Pabellón II, rampas de Pabellón I y baño accesible en Pabellón de Industrias, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Intendente Güiraldes 2660, Ciudad Universitaria. Presupuesto oficial, $ 522.000. Venta de pliegos en Dirección General de Planificación y Gestión de Contrataciones, Viamonte 430, planta baja, oficina 3, de 10 a 14, Tel. 4510-1110. Costo, $ 800.


32

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

LICITACIONES ACTUALIDAD DE OBRAS CIVILES

DICIEMBRE

Apertura el 5/12/12, a las 11, en el citado domicilio. 6 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 28/12 CONSTRUCCION del edificio del jardín de infantes del barrio 286 Viviendas de la ciudad de Colón. Presupuesto oficial, $ 1.749.199. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 6/12/12, a las 12, en Municipalidad de Colón, calle 51 entre 17 y 18. 7 ||| Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) Licitación pública 89/12 REPARACION y conservación para la puesta en valor de los edificios correspondientes a la Jefatura Regional Noroeste ubicados en las provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Presupuesto oficial, $ 29.680.524,98. Pliegos sin cargo en Dirección de Contrataciones, Av. Córdoba 720, piso 3º, de 10 a 17 y en Esquiú 879, San Fernando del Valle de Catamarca, de 8 a 14. Apertura el 7/12/12, a las 11, en Esquiú 879, San Fernando del Valle de Catamarca 134. 7 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 27/12 CONSTRUCCION del edificio de la escuela secundaria a crear en la ciudad de San Andrés de Giles. Presupuesto oficial, $ 5.339.947,29. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 7/12/12, a las 13, en Municipalidad de San Andrés de Giles, Moreno 338. 10 ||| Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (Ucepe) de Salta Licitación pública 17/12 REFACCION y ampliación del edificio de la escuela Nº 4551 de la localidad de El Rodeo, departamento Paloma. Plazo de obra, 240 días. Garantía de oferta, $ 23.279,62. Obra del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) II con financiamiento BID. Venta de pliegos en Santiago del Estero y Burela, Torres San Vicente, bloque B, piso 5º, Salta, de 9 a 13.30, Tel. 0387-431-2118. Costo, $ 500. Apertura el 10/12/12, a las 11, en el citado domicilio. 10 ||| Unidad Ejecutora Jurisdiccional de San Luis Licitación pública 1/12 AMPLIACION y refuncionalización del edificio de la escuela Nº 234 de la localidad de Los Cajones, departamento Junín. Plazo de obra, 300 días. Garantía de oferta, $ 31.305,89. Obra del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) II con financiamiento BID. Venta de pliegos en Ministerio de Educación, Edificio Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo, bloque I, planta baja, AU Serranías Puntanas km 783, San Luis, de 9 a 12, Tel. 0266-445-2000. Costo, $ 500. Apertura el 10/12/12, a las 11, en el citado domicilio.

10 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 6/11 AMPLIACION y/o rehabilitación del edificio de la escuela de educación técnica Nº 2 de la ciudad de Pilar. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 2.963.914,03. Obra del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 10/12/12, a las 12, en O´Higgins y Las Heras, Pilar. 10 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 34/12 CONSTRUCCION del edificio de la escuela de educación técnica Nº 2 del partido de La Matanza Presupuesto oficial, $ 4.306.887,93. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-4262700. Costo, $ 800. Apertura el 10/12/12, a las 15, en Municipalidad de La Matanza, Almafuerte 3050, San Justo. 11 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 21/12 AMPLIACION y/o rehabilitación del edificio de la escuela primaria Nº 44 y escuela secundaria Nº 349 de la localidad de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 1.794.675. Obra del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) II con financiamiento BID. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 11/12/12, a las 11, en el citado domicilio. 11 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 21/11 AMPLIACION y/o rehabilitación del edificio de la escuela de educación técnica Nº 1 de la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 4.452.455,29. Obra del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 11/12/12, a las 14, en Fader entre Lugones y Obligado, Bosques. 11 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 23/11 AMPLIACION y/o rehabilitación del edificio de la escuela de educación técnica Nº 3 de la ciudad de Berazategui. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 4.791.878,82. Obra del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 11/12/12, a las 16, en calle 15 Nº 5673, Berazategui. 12 ||| Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Licitación pública 20/12 EJECUCION de la obra de ampliación y reacondicionamiento de la red cloacal y sistema de provisión de agua potable correspondiente al Complejo Penitenciario Federal I (CPF I) de la ciudad de Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires, comprendiendo el desarrollo del proyecto ejecutivo. Plazo de obra, 180 días. Presupuesto oficial, $ 4.522.403,78. Obra del Programa Nacional de Infraestructura Penitenciaria. Venta de pliegos en Tesorería, Sarmiento 329, planta baja, de 10 a 15 y para consulta en Dirección de Compras y Servicios Generales, piso 2º, Tel. 5300-4033, de 10 a 17.30 y en Av. Libertador y Corrientes, Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 400. Apertura el 12/12/12, a las 12, en Dirección de Compras y Servicios Generales. 12 ||| Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Licitación pública internacional 2/12 EJECUCION de la obra de los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz ahora denominados Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Plazo de obra, 66 meses. Presupuesto oficial, $ 21.600.000.000. Venta de pliegos en Coordinación de Compras y Contrataciones, Hipólito Yrigoyen 250, piso 11, oficina 1141, de 10 a 14 y para consulta en Esmeralda 255, piso 10, oficina 1001. Costo, $ 500.000. Apertura el 12/12/12, a las 12, en microcine, Hipólito Yrigoyen 250, piso 5º. 12 ||| Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2397/12 MITIGADO, remoción, descontaminación de asbestos en superficies materiales y volumen de aire y su acopio, retiro, transporte y disposición final, del edificio del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Av. Caseros 2061. Plazo de obra, 460 días. Presupuesto oficial, $ 15.585.000. Pliegos sin cargo en Gerencia Operativa Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 313, piso 4º, de 9 a 17 y en sitio web. Apertura el 12/12/12, a las 11, en el citado domicilio. 12 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 5/12 CONSTRUCCION del edificio de la escuela primaria Nº 7 y anexo M Nº 4 de la localidad de Bahía San Blas, partido de Carmen de Patagones. Presupuesto oficial, $ 1.685.128,47. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 12/12/12, a las 12, en Municipalidad de Carmen de Patagones, Comodoro Rivadavia 193. 13 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 15/12 AMPLIACION y/o rehabilitación del edificio de la escuela primaria básica Nº 18 y anexo Nº 1 de la localidad de Colonia San Miguel Arcángel, partido de Adolfo Alsina. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 1.794.675. Obra del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de

la Equidad Educativa (Promedu) II con financiamiento BID. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 13/12/12, a las 11, en el citado domicilio. 13 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 1/12 CONSTRUCCION del edificio del jardín de infantes a crear en el barrio El Rosario de la ciudad de Coronel Suárez. Presupuesto oficial, $ 1.794.675. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 13/12/12, a las 15, en Municipalidad de Coronel Suárez, Av. Alsina 150. 14 ||| Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Licitación pública 116/12 CONSTRUCCION de la primera etapa de la zona primaria aduanera Pocito, Pcia. de San Juan. Garantía de oferta, $ 307.720. Venta de pliegos en Departamento Administración de Compras, Hipólito Yrigoyen 370, piso 5º, oficina 5830, de 9 a 17, Tel. 4347-2845. Costo, $ 2000. Apertura el 14/12/12, a las 11.30, en el citado domicilio. 14 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 74/12 CONSTRUCCION de salón auditorio y demolición y reconstrucción del depósito, incorporando un sector destinado a dos departamentos para huéspedes y núcleo de vestuarios para personal de taller y señalamiento y una nueva casilla de vigilancia en el edificio del 4º Distrito, Mendoza. Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 3.246.018,19. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 1624. Apertura el 14/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 14 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 26/12 CONSTRUCCION del edificio de la escuela secundaria Nº 20 la ciudad de Olavarría. Presupuesto oficial, $ 5.333.579,33. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-426-2700. Costo, $ 800. Apertura el 14/12/12, a las 10, en Municipalidad de Olavarría, Rivadavia y San Martín. 14 ||| Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe) de Buenos Aires Licitación pública 25/12 CONSTRUCCION del edificio de la escuela secundaria Nº 1 la ciudad de Lobería. Presupuesto oficial, $ 5.382.812,22. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-4262700. Costo, $ 800. Apertura el 14/12/12, a las 15, en Municipalidad de Lobería, Av. San Martín 51, Lobería, Pcia. de Buenos Aires.


LICITACIONES DE OBRAS VIALES

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

33

NOVIEMBRE 6 ||| Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA) Licitación pública 34/12 EJECUCION de fresado corrector y bacheo superficial y profundo en rutas provinciales de del Departamento Zona VIII (Pehuajó), que abarca los partidos de Adolfo Alsina, Bolívar, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó y Rivadavia. Presupuesto oficial, $ 2.325.590. Venta de pliegos en Av. 122 Nº 825, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 3488. Apertura el 6/11/12, a las 10, en el citado domicilio.

7 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 67/12 EJECUCION de obras básicas de recuperación y mantenimiento en la malla 103, ruta nacional 151, tramo empalme ruta nacional 22 - límite con La Pampa, en la provincia de Río Negro. Plazo de obra, 60 meses. Garantía de oferta, $ 2.386.300. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 5000. Apertura el 7/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.

6 ||| Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA) Licitación pública 35/12 REPAVIMENTACION de la primera etapa de la ruta provincial 70, tramo ruta nacional 33 - González Moreno (límite con La Pampa), partido de Rivadavia. Presupuesto oficial, $ 13.061.219,77. Venta de pliegos en Av. 122 Nº 825, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 19.592. Apertura el 6/11/12, a las 10, en el citado domicilio.

7 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 68/12 EJECUCION de obras básicas de recuperación y mantenimiento en la malla 408 B, ruta nacional 38, tramo límite La RiojaCatamarca - Catamarca y ruta nacional 60, sección empalme ruta nacional 38 (fin superposición) - Aimogasta, en las provincias de Catamarca y La Rioja. Plazo de obra, 60 meses. Garantía de oferta, $ 1.146.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 5000. Apertura el 7/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.

7 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 66/12 EJECUCION de obras básicas de recuperación y mantenimiento en 144,36 kilómetros de la malla 114, ruta nacional 40, tramo límite con Chubut - límite con Neuquén, en la provincia de Río Negro. Plazo de obra, 60 meses. Garantía de oferta, $ 1.395.300. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 5000. Apertura el 7/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.

7 ||| Municipalidad de San Antonio Oeste Licitación pública 10/12 SERVICIOS de consultoría para inspección de obra en la ruta nacional A026 comprendiendo construcción de accesos y enlaces en la localidad de San Antonio Oeste, Pcia. de Río Negro. Plazo de servicios, 45 días. Presupuesto oficial, $ 8.000.000. Obra con financiamiento Dirección Nacional de Via-

lidad. Venta de pliegos, Coordinación General, Brown 286, en Municipalidad de San Antonio Oeste. Costo, $ 10.000. Apertura el 7/11/12, a las 11, en Salón de Actos. 9 ||| Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba Licitación pública EJECUCION de obras de protección hidráulica y estabilización de taludes y contrataludes en rutas pavimentadas de montaña de la región I de la provincia de Córdoba. Presupuesto oficial, $ 42.833.408,67. Venta de pliegos en Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 13.30. Costo, $ 10.000 Apertura el 9/11/12, a las 10, en Salón de Actos. 13 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 6/12.- 2º Distrito EJECUCION de corte de pastos, malezas, cañaverales, cultivos y poda de ramas en la ruta nacional 158, tramo límite General Cabrera - Las Higueras, sección km 233,65 - km 281, en la provincia de Córdoba. Presupuesto oficial, $ 276.594,12. Pliegos sin cargo en Oficina de Licitaciones y Compras, Av. Poeta Lugones 161, piso 1º, Córdoba. Apertura el 13/11/12, a las 10, en el citado domicilio. 13 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 7/12.- 2º Distrito EJECUCION de corte de pastos, malezas, cañaverales, cultivos y poda de ramas en la ruta nacional 35, tramo empalme ruta nacional 7 (Vicuña Mackenna) - empalme ruta na-

cional 8 (Holmberg), sección km 628 - km 708,55, en la provincia de Córdoba. Presupuesto oficial, $ 268.482,82. Pliegos sin cargo en Oficina de Licitaciones y Compras, Av. Poeta Lugones 161, piso 1º, Córdoba. Apertura el 13/11/12, a las 11, en el citado domicilio. 14 ||| Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 2470/12 CONTRATACION de la obra de mantenimiento del Puente de la Mujer. Plazo de obra, 15 meses. Presupuesto oficial, $ 1.664.400. Pliegos sin cargo en Area Compras y Contrataciones, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 580, piso 5º, de 10 a 15. Apertura el 14/11/12, a las 12, en el citado domicilio. 14 ||| Municipalidad de Tigre Licitación pública 45/12 PAVIMENTACION de Boulevard Deán Funes y Camino de Todos los Santos en la localidad de Benavídez. Presupuesto oficial, $ 10.312.005,95. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Av. Cazón 1514, Tigre, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 13.30. Costo, $ 10.312. Apertura el 14/11/12, a las 10.30, en el citado domicilio. 15 ||| Administración de Parques Nacionales Licitación pública 1/12 REPARACION del puente sobre el río Arrayanes en Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces, Pcia. del Chubut. Presupuesto oficial, $ 700.000. Venta de pliegos en Departamento de Contrataciones


34

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

LICITACIONES ACTUALIDAD DE OBRAS VIALES

NOVIEMBRE

y Servicios, Adolfo Alsina 1418, piso 4º, oficina 405, de 11 a 14, Tel. 4381-4420 e Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, Villa Futalaufquen, Pcia. del Chubut, de 8 a 15, Tel. 02945-471020. Costo, $ 100. Apertura el 15/11/12, a las 10, en Intendencia del Parque Nacional Los Alerces. 15 ||| Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos Licitación pública 22/12 ADQUISICION de caños de chapas ondulada de acero galvanizado, guard rails, postes de fijación y alas terminales con la bulonería y chapa reflectiva correspondientes para el acondicionamiento de diversos caminos. Presupuesto oficial, $ 1.074.100. Venta de pliegos en Av. Ramírez 2197, planta baja, Paraná, Pcia. de Entre Ríos, Tel. 0343- 424-8973 y en Suipacha 844, Ciudad de Buenos Aires. Costo, $ 500. Apertura el 15/11/12, a las 10, en Av. Ramírez 2197, piso 1º, Paraná. 15 ||| Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos Licitación pública 23/12 ADQUISICION de cuchillas y bulones para motoniveladoras. Presupuesto oficial, $ 280.000. Venta de pliegos en Av. Ramírez 2197, planta baja, Paraná, Pcia. de Entre Ríos, Tel. 0343- 424-8973 y en Suipacha 844, Ciudad de Buenos Aires. Costo, $ 300. Apertura el 15/11/12, a las 10, en Av. Ramírez 2197, piso 1º, Paraná. 27 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 10/11 EJECUCION de obras básicas, pavimento, obras de arte menores, puente, señalamiento y obras complementarias en la ruta nacional 23, tramo Comallo - Pilcaniyeu Viejo, en la provincia de Río Negro. Plazo de obra, 30 meses. Presupuesto oficial, $ 298.209.245. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 59.650. Apertura el 27/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 27 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 63/12 PAVIMENTACION, colocación de baranda metálica y construcción de cordones y accesos en la ruta nacional 23, tramo Maquinchao - Ingeniero Jacobacci, sección km 341,01 - km 414,50, en la provincia de Río Negro. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 203.940.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 40.790. Apertura el 27/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 27 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 69/12 EJECUCION de proyecto y construcción de rotonda de acceso al barrio Las Bardas y travesía urbana a Choele Choel en la ruta nacional 22, tramo rotonda acceso al barrio Las Bardas - travesía urbana a Choele Choel, en la provincia de Río Negro. Plazo de obra, 18 meses. Presupuesto oficial, $ 49.000.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 9800. Apertura el 27/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 30 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 62/12

CONSTRUCCION de variante mediante ejecución de obras básicas y pavimento, iluminación y señalamiento horizontal y vertical en la autovía ruta nacional 8, tramo V Pilar - Pergamino, sección Arrecifes (km 168,76) - Helves (km 183,76), en la provincia de Buenos Aires. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 333.357.161. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 66.671. Apertura el 30/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 30 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 4/12 CONSTRUCCION de variante mediante ejecución de obras básicas y pavimento, iluminación y señalamiento horizontal y vertical en la autovía ruta nacional 8, tramo VI “A” Pilar - Pergamino, sección Todd (km 183,76) - Fontezuela (km 198,76), en la provincia de Buenos Aires. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 274.523.398. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 54.905. Apertura el 30/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 30 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 5/12 CONSTRUCCION de variante mediante ejecución de obras básicas y pavimento, iluminación y señalamiento horizontal y vertical en la autovía ruta nacional 8, tramo VI “B” Pilar - Pergamino, sección Todd (km 183,76) - Fontezuela (km 213,76), en la provincia de Buenos Aires. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 262.174.024. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 54.905. Apertura el 30/11/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.

DICIEMBRE 3 ||| Dirección Nacional de Vialidad Postergación.- Licitación pública 61/12 REPARACION de obras de arte, limpieza de cauces y construcción de defensas mediante desbosque, destronque, terraplén, excavación para conformación de cuneta y cauce, excavación para fundación de obras de arte, demoliciones varias y provisión y colocación de colchonetas y gaviones y barandas para defensa en la ruta nacional 34, tramo empalme ruta nacional 50 - Tartagal, sección km 1329,12 - km 1431,26, en la provincia de Salta. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 16.144.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3230. Apertura el 3/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 4 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 70/12 MEJORAMIENTO y conservación mediante sistema modular y repavimentación de calzada con concreto asfáltico en caliente en 0,06 m de espesor, ejecución de fresado, bacheo con concreto asfáltico en pavimento flexible, perfilado de banquinas enripiadas, corte de pastos y malezas, construcción de rampas de hormigón sobre puentes peatonales existentes, construcción de pasarelas peatonales, reparación de

pavimentos de hormigón en 28 cm de espesor promedio, sellado de fisuras, limpieza de calzadas, puentes y accesos, construcción de gaviones y colchonetas con piedra, reposición de postes y barandas metálicas, limpieza y desembanque de obras de arte, señalamiento de obra en construcción y vertical, iluminación y señalamiento horizontal y vertical en la ruta nacional 40, tramo límite con Mendoza – San Juan, sección km 3377,85 - km 3461,71 y km 3465,58 - km 3467,31; en la ruta nacional A014 Avenida de Circunvalación de San Juan, tramo B.P. sobre ruta 40 / BP sobre ruta nacional 40, sección: km 0 - km 16 y ruta nacional 20, tramo Santa Lucía - Avenida de Circunvalación, sección: km 577,39 - km 580,72, en la provincia de San Juan. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 55.015.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 54.905. Apertura el 4/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 6 ||| Dirección Nacional de Vialidad Nueva postergación.- Licitación pública 45/12 CONSTRUCCION de variante y ejecución de obra básica, enripiado y defensa en la ruta nacional 51, tramo Campo Quijano - Estación Chorrillos, sección km 35,07 (puente 2) - km 39,57 (puente 3), en la provincia de Salta. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 49.998.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 10.000. Apertura el 6/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 6 ||| Dirección Nacional de Vialidad Nueva postergación.- Licitación pública 56/12 CONSTRUCCION de puente y accesos en la ruta nacional 34, tramo Piquirenda Salvador Mazza, sección puente sobre río Carapari, en la provincia de Salta. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 14.792.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3000. Apertura el 6/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 7 ||| Dirección Nacional de Vialidad Nueva postergación.- Licitación pública 46/12 EJECUCION de obra mejorativa y mantenimiento de rutina por sistema modular en la ruta nacional 40, tramo Molinos - Abra del Acay, sección km 4454 - km 4601, en la provincia de Salta. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 47.300.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 9500. Apertura el 7/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 7 ||| Dirección Nacional de Vialidad Postergación.- Licitación pública 60/12 PROYECTO y construcción de puente en la ruta nacional 35, tramo empalme ruta nacional 7 - arroyo El Gato, sección puente sobre arroyo El Gato, en la provincia de Córdoba. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 14.040.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $

3000. Apertura el 7/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 13 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 20/12 MEJORAMIENTO de calzada existente, construcción de base y carpeta de rodamiento con mezcla asfáltica en caliente y construcción y ampliación de alcantarillas en la ruta nacional 86, tramo Tartagal - Tonono, sección km 0 (Tartagal) - km 32,400 (Tonono), en la provincia de Salta. Plazo de obra, 9 meses. Presupuesto oficial, $ 52.620.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 10.524. Apertura el 13/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 13 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 71/12 ESTABILIZACION de taludes en la ruta nacional 50, tramo Orán - límite con Bolivia, sección km 64,87 - km 72,32, en la provincia de Salta. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 46.268.852. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 9200. Apertura el 13/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 19 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 75/12 EJECUCION de carpeta de rodamiento tipo concreto asfáltico y banquinas pavimentadas, reparación de depresiones y bacheo de la calzada y construcción de banquinas enripiadas, base granular para construcción de senda ciclística y cordón cuneta y recolocación de baranda metálica en la ruta nacional 9, tramo San Salvador de Jujuy - empalme ruta nacional 52 (Purmamarca), sección río Yala (km 1705,75) - Volcán (km 1732,56), en la provincia de Jujuy. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 30.150.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 6030. Apertura el 19/12/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.

CHUBUT: MEJORAS El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) del Chubut, Maximiliano López, recibió el 25 de octubre, en su despacho de Rawson, a la diputada provincial Alejandra Johnson Taccari, para dialogar sobre el avance de obras en la zona de la meseta central y coordinar una visita a la localidad de El Puntudo, con la finalidad de observar los trabajos de repaso de caminos vecinales que dieron comienzo la semana pasada. Del encuentro también participó el director de Conservación, Rubén de Hernández. CONGRESO Asimismo, el gobierno de del Chubut, a través de Vialidad Provincial, participó del acto inaugural del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se desarrolló entre los días 22 y 26 de octubre, en el predio Ferial de la ciudad de Córdoba.


EL ACTUALIDAD LICITADOR

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

35

MENDOZA | RED CLOACAL

Ofertas para el sistema sanitario El Ministerio de Infraestructura de Mendoza procedió a la apertura de los sobres de una licitación que saldará una importante deuda con Santa Rosa: se trata de la construcción de la red cloacal para el único departamento que no posee sistema sanitario. El presupuesto oficial es de aproximadamente 17 millones de pesos (con fondos provinciales), con un plazo de ejecución de 300 días y la obra beneficiará a 4500 habitantes. El titular de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, junto al intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, encabezaron el acto correspondiente. Las propuestas que se presentaron fueron las siguientes:  Laugero S.A., $ 15.636.119,83  Hugo del Carmen Ojeda S.A., $ 16.192.748,64  Obras Andinas S.A., $ 17.658.122,04  GYM S.R.L. - Calzetta S.A. - Oralco S.R.L. (UTE), $ 17.884.745,11  Dynco S.A. - Karpa S.A., $ 17.957.764,00  Aquapark - Corporación del Sur (UTE), $ 18.116.283,62  Construcciones San José S.A. - Camer (UTE), $ 18.859.458,77  Danilo de Pellegrin S.A., $ 19.607.084,19  Green S.A., $ 19.934.569,46 Presupuesto oficial, $ 16.985.000,00 La primera y segunda etapa de la obra incluyen la construcción del establecimiento depurador y del colector.

ABREN LAS PROPUESTAS PARA SANTA ROSA

VILLA ATUEL Dentro del marco por los festejos de los 100 años del distrito de Villa Atuel, en el departamento de San Rafael, se procedió a la firma de un convenio entre el municipio de San Rafael y el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). El municipio tiene el servicio de agua potable bajo tutela dispuesta por el EPAS a la Federación de Cooperativas de Provisión de Servicios Públicos, Sociales, Asistenciales y Consumo Aguas del Sur con el consentimiento de este ente regulador. De esta forma San Rafael encarga en su representación y bajo su responsabilidad a la federación de hacerse cargo de la calidad y distribución del servicio de agua potable en el distrito de Villa Atuel por 6 meses, hasta se conforme un nuevo operador que será autorizado por el EPAS para constituirse como definitivo. Esto fue tramitado por el EPAS y el municipio solicitando al Ministerio de Infraestructura y Energía un monto aproximado de 300.000 pesos, modalidad PIM (Programa Infraestructura Municipal).

Qué hacer a futuro con las obras paralizadas DR. HUGO CAPPELLONI consultorio@elconstructor.com

tractuales, y un análisis y peritaje en instancia judicial dará la razón a las empresas sobre el desfasaje entre la realidad de plaza de los aumentos y hasta dónde llega la aplicación del sistema de redeterminaciones. Se ha configurado lo que se denomina una “alteración desproporcionada de las prestaciones”. Ojalá las constructoras puedan, una vez cobrada la deuda, retomar las obras y terminarlas. Pero eso parece a todas luces imposible, sin una verdadera actualización del valor de cada obra. Ninguna contratista tiene obligación de solventar un emprendimiento que vale el doble por situaciones y/o causales ajenas a su voluntad. Por ello, creemos aconsejable que el ministerio competente realice un rápido estudio de la situación y resuelva una solución legal y práctica. De lo contrario, las obras no podrán concluirse, siendo ello el mal mayor.

Tratamos en el capítulo anterior la buena noticia referida a una aceleración en los pagos retrasados de los certificados de la obra pública nacional, señalando que esa medida es positiva. Pero debemos ser sinceros al momento de analizar el futuro de esas obras involucradas en un proceso de suspensión y prolongación de períodos tan extremos, en los que transcurrieron uno o más años sobre los plazos originales previstos. Son obras que fueron licitadas y presupuestadas para durar 6, 10 meses, un año, y que por las razones sabidas (falta de pago, falta de presupuesto disponible, suspensiones, paralizaciones por dicha razón), vieron afectadas, casi pulverizadas, sus ecuaciones económicas, es decir sus presupuestos originales, ya que como indicamos retomarlas hoy tiene un costo desde un 50 hasta un 100% y más que a la fecha original para plazos de dilación de EL RESTO DE LA OBRA entre uno y dos años. Varias de esas obras llegan a los tres años Hablamos de un sistema mixto. Mixto, porque podrá aplicarse de su fecha base de inicio. No resulta difícil imaginar el encare- sobre el resto de obra que quede en cada contrato la redetermicimiento de sus insumos en ese lapso. nación que se aplique a esa licitación-obra, realizando el cálcuPor eso planteamos desde un lugar técnico e imparcial, que lo sobre el monto faltante, eso por un lado. Esta operación nos debe aplicarse una solución práctica para el retome y la recupe- dará un cálculo de acercamiento, un porcentaje que se cubrirá ración de estas obras, que son muchas a lo largo del territorio del desfasaje o aumento producido en los valores reales de plaza. nacional. El Estado comitente debe sincerarse y aceptar que fue Supongamos que en una obra “caigan”, es decir se apliquen causante de esta situación no querida por nadie, y menos por 5 redeterminaciones: hay que computarlas y ver cuánto se acerlas constructoras. Debe valorar enorca este cálculo al real valor de plaza de la memente también que las empresas no obra al día de hoy. Seguramente, ese cáliniciaron rescisiones ni juicios, y en la culo cubrirá un porcentaje; puede ser un mayoría de los casos ni demandaron por 30, un 50, etc., de lo que cuesta retomar y Ninguna empresa intereses moratorios, siempre a la espera hacer la obra restante. tiene obligación de de una solución. La cuestión es qué hacer para equiliPero no se puede perder más tiembrar el porcentaje total desfasado que nos solventar una obra po con estas obras paradas, pues el tiemqueda según la presupuestación actualizaque vale el doble po pasa y cada mes su presupuesto se da; es decir, a valores de hoy, como si se lidispara varios puntos. Reiteramos, las citara nuevamente la parte de obra faltante. por situaciones obras que sufrieron paralizaciones que Para ello deberá ampliarse en sus valores ajenas a su voluntad en su total llegan a un año por encima el presupuesto de cada obra inconclusa. de su plazo original, difícilmente pueNo queda otra. dan ser retomadas por las contratistas a Y para hacerlo por carriles legales, los valores de plaza (que será su costo) el Estado nacional debe apelar a la figura y cobrando a valores históricos de un par de años o más atrás. de la “fuerza mayor”, configurada por la complicación presuImposible. puestaria por la cual no se pagaron las obras regularmente. Es el Y si se quiere echar mano de la redeterminación para inten- “hecho del príncipe”, el acto estatal que afectó la marcha de los tar buscar un equilibrio en la actualización del valor, se verá que contratos y de las mismas obras. es imposible, pues ese sistema nació mal y no se corrige a pesar El Estado debe remediar esto y está a tiempo. Debe tomar del paso de los años, para que sea eficiente. No se puede actuali- una medida de “saneamiento” de las obras extendidas en forzar para adelante y solo para futuro sobre el resto de obra cuando ma desmedida de sus plazos normales. Con ella no se pagará de la inflación viene corriendo y pegando desde el primer día de los más, solamente se abonarán las obras a lo que valen hoy, que es trabajos. Ese sistema puede ayudar a recomponer una parte del más de lo que valían hace dos, tres o cuatro años. desfasaje si se cobrara al día, no al año o años. De no buscarse una solución, se cometerán dos hechos gravosos por parte del Estado Nacional: 1) La falta de pago, incumpliendo las obligaciones contraíSISTEMA MIXTO Aconsejamos a los funcionarios, si pretenden recuperar la eje- das con miles de constructoras, la mayoría pequeñas y medianas cución y culminación de todas las obras paralizadas, aplicar un empresas del rubro 2) El otro, quizás más grave aún, es dejar caer esas obras, sistema mixto. Deben aplicar una modalidad específica para repermitir que queden inconclusas por no aceptar aquel primer solver estos casos. ¿A qué me estoy refiriendo? A aplicar el cálculo de la rede- error y la necesidad de subsanarlo Considero que un acto ministerial, una resolución, puede terminación, cotejarlo con el valor actual de los trabajos restantes a ejecutar y lo que falte, introducirlo como “recomposición” encuadrar esta operatoria para subsanar y adecuar esos contratos por la suspensión de la obra, caso de fuerza mayor por el no pago para resolver este grave problema. Además, el Estado, en caso de tomar la decisión de recomponer estas obras, encontrará eco en término. Es decir, buscar una real solución práctica a este problema, favorable en las contratistas, de quienes podrá obtener una repues de lo contrario las obras seguirán paralizadas. Porque el nuncia a reclamar intereses moratorios, gastos improductivos y comitente estatal que se retrasó por meses o años en los pagos demás, ya que lo único que desea la mayoría de las empresas es no puede jurídicamente imponer que las contratistas las termi- trabajar, construir y terminar las obras que contratan a sus valonen cuando caprichosamente el Estado pueda pagar, y tampoco res normales, como todo prestador de trabajo. podrá imponerlo contractualmente, ya que esa parte estatal in© El ConstruCtor cumplió primero sus obligaciones. De lo contrario, terminarán en juicio gran parte de esos contratos, dado que el retraso o la falta de pago llevó a extensiones El autor es asesor de empresas en de plazo que duplicaron o triplicaron los lapsos originales con- procesos licitatorios y en contratos públicos


36

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

LICITACIONES APERTURAS ACTUALIDAD

OBRAS VIALES Y CIVILES | ADJUDICACIONES Y PREADJUDICACIONES

Resultados de los últimos llamados a licitación ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS (AGP) S.E. 18 de octubre.- Licitación pública 20/12.Mantenimiento de pavimentos y ejecución de bacheo asfáltico en Puerto Buenos Aires.  Indhal S.R.L., $ 4.521.794,20  Avinco Construcciones S.A., $ 4.765.677,60  AGE Construcciones S.R.L., $ 4.978.700,00  Ocsa S.A., $ 6.208.997,10  EVA S.A., $ 6.310.701,72  Ilubaires S.A., $ 6.397.061,02 Presupuesto oficial, $ 5.405.312,00 BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES 22 de octubre.- Licitación pública - Carpeta de compras 20.419.- Remodelación integral del local Comercial De Av. Pueyrredón 2247 De La Ciudad De Buenos Aires.  Matrial S.A., $ 899.493,00  Stalker Constructora Inmobiliaria S.A., $ 962.427,00  Lucas Claudio Acevedo, $ 981.258,34  Intraobra S.R.L., $ 999.080,81  Herlea Construcciones S.R.L., $ 1.155.343,50  Skuba Construcciones y Servicios, $ 1.195.347,54  Alejandro Osvaldo Riaño, $ 1.212.498,00  Pelaccini S.R.L., $ 1.410.871,56  RYA S.A., $ 1.525.705,00  Hit Construcciones S.A., $ 1.602.482,54 BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 25 de octubre.- Licitación pública 4551.Ejecución de los trabajos de remodelación del edificio de la sucursal Núñez. Presupuesto oficial: $ 5.895.561,19. Se presentaron las siguientes empresas.  Copacre S.A.  Dafre S.A.  Herlea Construcciones S.R.L.  Hit Construcciones S.A.  ILP S.A.  Pelaccini S.R.L. 25 de octubre.- Licitación pública 4521.- Tipo: Ejecución de los trabajos de remodelación del edificio de la sucursal Caballito. Presupuesto oficial: $ 4.151.707,52. Se presentaron las siguientes empresas.  Copacre S.A.  G. Casavecchia S.A.  Herlea Construcciones S.R.L.  Hit Construcciones S.A.  ILP S.A. COMITE DE ADMINISTRACION DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL 16 de octubre.- Licitación pública 2/12.- Suministro de ingeniería de detalle, provisión de materiales y equipos y construcción, montaje y puesta en servicio de la estación transformadora Laguna Blanca y ampliación de la estación transformadora Clorinda, ambas en la provincia de Formosa.  Teyma Abengoa S.A., $ 53.576.421,00  Alusa Engenharia S.A. - Montelectro S.A. (UTE), $ 49.642.807,69 Presupuesto oficial: $ 46.000.000,00 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

22 de octubre.- Licitación pública 2222/12.- Construcción del centro comercial a cielo abierto en la Av. Caseros.  Altote S.A., $ 1.609.610,34 Presupuesto oficial, $ 1.349.936,22 26 de octubre.- Concurso público internacional 3/12.- Ejecución del proyecto de una planta de tratamiento integral de residuos áridos, restos de obras y construcciones de la ciudad de Buenos Aires con una capacidad de dos mil toneladas diarias.  AESA, aseo y ecología S.A., $ 155,88 por tonelada no dispuesta Garantía de oferta, $ 22.000.000,00  Cascotera Vélez Sarsfield S.A. - EVA S.A. (UTE), $ 68,94 por tonelada no dispuesta Garantía de oferta, $ 7.500.000,00  Cliba Ingeniería Ambiental S.A. - Fideicomiso Ecotrans, $ 195,00 por tonelada no dispuesta Garantía de oferta, $ 6.038.135,59  Ingeniería Ambiental S.A. - Talleres ZB (UTE), $ 210,90 por tonelada no dispuesta Garantía de oferta, $ 25.000.000,00  Urbaser Argentina S.A. - Casa Macchi S.A. (UTE), $ 206,96 por tonelada no dispuesta Garantía de oferta: $ 20.000.000,00 MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Licitación pública 1490/12.- Obra del Programa Prioridad Peatón de la calle San Martín. Presupuesto oficial, $ 15.223.316,98 Preadjudicada a Dal Construcciones S.A., en su oferta de 12.917.447,15 pesos. Licitación pública 1491/12.- Obra del Programa Prioridad Peatón de la calle 25 de Mayo. Presupuesto oficial, $ 18.670.995,51. Preadjudicada a Salvatori S.A., en su oferta de 16.261.601,55 pesos. Licitación pública 1492/12.- Obra del Programa Prioridad Peatón de la calle Marcelo T. de Alvear. Presupuesto oficial, $ 10.898.083,19. Preadjudicada a Vidogar Construcciones S.A., en su oferta de 9.639.690,21 pesos. Licitación pública 1611/12.- Ejecución del primer tramo de la obra de la calle Olavarría entre Av. Regimiento de Patricios y Garibaldi. Presupuesto oficial, $ 7.862.180. Preadjudicada a Construmex S.A., en su oferta de 7.272.272,03 pesos. Adjudicada el 12 de octubre a Construmex S.A. Licitación pública 1702/12.- Obra del Programa Prioridad Peatón en la calle Sarmiento, entre Av. Pte. Roque Sáenz Peña y Av. Leandro N. Alem. Presupuesto oficial, $ 11.847.232,01 Preadjudicada a Planobra S.A. - Paleco S.A. (UTE), en su oferta de 10.576.480,02 pesos. Licitación pública 1742/12.- Casco Histórico: ejecución de la primera etapa de la obra en las calles Alsina y Bolívar. Presupuesto oficial, $ 11.224.975,27. Preadjudicada a Planobra S.A. - Paleco S.A. (UTE), en su oferta de 10.382.713 pesos.

Licitación pública 2056/12.- Obra del Programa Prioridad Peatón en la calle Bartolomé Mitre entre Av. Pte. Roque Sáenz Peña y Av. Leandro N. Alem. Presupuesto oficial: $ 8.760.460,64. Preadjudicada a Planobra S.A. - Paleco S.A. (UTE), en su oferta de 7.008.905,33 pesos. 25 de setiembre.- Licitación pública 1816/12.- Ejecución de la obra oasis Magaldi - Unamuno.  Cunumi S.A., $ 6.806.142,97  Eduardo Caramian S.A., $ 7.045.412,44  Planobra S.A. - Paleco S.A. (UTE), $ 7.054.474,41  Instalectro S.A., $ 7.230.476,66  Salvatori S.A., $ 7.600.470,36  Altote S.A. - Naku Construcciones S.R.L. (UTE), $ 7.871.843,86  Miavasa S.A., $ 9.311.400,00 Presupuesto oficial, $ 8.035.587,92 24 de octubre.- Licitación pública 2151/12.- Revitalización de áreas urbanas en el barrio General Savio II de Av. Coronel Roca y Soldado de la Frontera.  Miavasa S.A., $ 8.319.000,00  Instalectro S.A., $ 8.879.643,40  Altote S.A. - Naku Construcciones S.R.L. (UTE), $ 9.224.107,46  Eduardo Caramian S.A., $ 9.544.132,34  Construmex S.A., $ 10.194.411,44  Tala Construcciones S.A., $ 10.480.010,00  Mediterráneo S.A., $ 10.998.000,00 26 de octubre.- Licitación pública 2150/12.- Obra del Programa Prioridad Peatón en la calle Juan D. Perón, entre Av. Pte. Roque Sáenz Peña y Av. Leandro N. Alem.  Planobra S.A. - Paleco S.A. (UTE), $ 10.157.458,21  Equimac S.A., $ 10.449.324,15  Miavasa S.A., $ 10.493.000,00  Altote S.A. - Naku Construcciones S.R.L. (UTE), $ 11.357.100,84  Mediterráneo S.A., $ 11.550.000,00  Ciameco S.A., $ 11.632.234,04  Salvatori S.A., $ 12.125.618,79 MINISTERIO DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Licitación pública 357/12.- Ejecución de la obra de puesta en norma de quirófanos, quirófanos de parto y vestuarios del hospital general de agudos Dalmacio Vélez Sarsfield mediante la provisión e instalación de un sistema de aire acondicionado central con condiciones especiales de filtrado y reemplazo de la instalación eléctrica. Preadjudicada a Kir S.A., en su oferta de 3.793.786,61 pesos. SECRETARIA DE GESTION COMUNAL Y ATENCION CIUDADANA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Licitación pública 2025/12.- Contratación de la segunda etapa de la obra de intervención en el acceso Balbín. Preadjudicada a Cunumi S.A., en su oferta de 2.577.843,46 pesos. Licitación pública 2027/12.- Contratación de la obra de Av. de los Corrales. Preadjudicada a Altote S.A., en su oferta de 2.348.609,56 pesos.

VIALIDAD NACIONAL 31 de octubre.- Licitación pública 64/12.- Reparación de veredas, barandas y columnas de alumbrado en la ruta nacional 117, tramo Río Uruguay (puente internacional Pte. G. Vargas Pte. A. P. Justo) - límite internacional con Brasil, sección km 12,17 - km 12,88, en la provincia de Corrientes. Plazo de obra, 6 meses.  Los Alpes S.R.L., $ 2.560.003,63  Vial Tec S.A., $ 2.585.532,21  G.E.C. S.A., $ 2.695.668,88  ICF S.A., $ 3.499.714,28 Presupuesto oficial, $ 2.700.000,00 29 de octubre.- Licitación pública 61/12.- Reparación de obras de arte, limpieza de cauces y construcción de defensas en la ruta nacional 34, tramo empalme ruta nacional 50 - Tartagal, sección km 1329,12 - km 1431,26, en la provincia de Salta. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 16.144.000. Esta licitación ha sido postergada hasta el 3 de diciembre a las 11. 29 de octubre.- Licitación pública 56/12.- Construcción de puente y accesos en la ruta nacional 34, tramo Piquirenda - Salvador Mazza, sección puente sobre río Carapari, en la provincia de Salta. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 14.792.000. Esta licitación ha sido postergada nuevamente, hasta el 6 de diciembre a las 11. 30 de octubre.- Licitación pública 60/12.- Proyecto y construcción de puente en la ruta nacional 35, tramo empalme ruta nacional 7 - arroyo El Gato, sección puente sobre arroyo El Gato, en la provincia de Córdoba. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 14.040.000. Esta licitación ha sido postergada hasta el 7 de diciembre a las 11. 31 de octubre.- Licitación pública 46/12.- Ejecución de obra mejorativa y mantenimiento de rutina por sistema modular en la ruta nacional 40, tramo Molinos - Abra del Acay, sección km 4454 - km 4601, en la provincia de Salta. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 47.300.000. Esta licitación ha sido postergada nuevamente, hasta el 7 de diciembre a las 11. 31 de octubre.- Licitación pública 45/12.- Construcción de variante y ejecución de obra básica, enripiado y defensa en la ruta nacional 51, tramo Campo Quijano - Estación Chorrillos, sección km 35,07 (puente 2) - km 39,57 (puente 3), en la provincia de Salta. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 49.998.000. Esta licitación ha sido postergada nuevamente, hasta el 7 de diciembre a las 11.


AVISOS CLASIFICADOS PROVINCIAS EQUIPO PESADO

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

37

MATERIALES

MAS AVISOS CLASIFICADOS EN PAGINAS 38 Y 39


36 38

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

VARIOS

AVISOS CLASIFICADOS ACTUALIDAD


EL LICITADOR

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

39


40

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ARQUITECTURA

NUEVA ETAPA EN PILAR DEL ESTE | BARRIO SAN RAMON

Se proyecta un total de 600 lotes de 500 metros cuadrados promedio Desde un principio, la empresa de emprendimientos inmobiliarios Eidico ha enfocado sus proyectos hacia aquellos que invierten por primera vez, hacia las familias jóvenes que empiezan a planificar su primera vivienda y también hacia los que con otro sistema que no sea el cooperativo, no les es posible acceder a un desarrollo en una zona residencial de potencial y belleza. Siendo fieles a esa búsqueda, ahora presenta un nuevo emprendimiento que se ubica en Pilar y en el que el concepto general que lo define son sus valores verdaderamente bajos. Con cuotas que parten de los 1300 pesos, se ofrece un barrio con valores que acompañan el objetivo buscado, que es el de permitir a los jóvenes capitalizarse para lograr dar el primer paso necesario y dentro de unos años poder construir y tener su propio terreno. SAN RAMON El barrio se dividirá en 600 lotes de 500 metros cuadrados de superficie promedio y contará con la infraestructura y los servicios que definen a todos los emprendimientos de la firma: redes de gas, edificios de acceso, calles asfaltadas con cordón cuneta, agua, cloaca, gas y electricidad subterránea, alumbrado público y forestación. Así, el diferencial y la oportunidad que se presenta en San Ramón es la combinación entre un emprendimiento de calidad y valores económicos que parten de los 60.000 pesos. PILAR DEL ESTE Pilar del Este es un megaproyecto de grandes dimensiones consolidado y desarrollado. Su masterplán presenta una completa infraestructura social y deportiva con gimnasio, club house, pileta, canchas de fútbol y tenis y el colegio St. Mary of the Hills. Todo se encuentra en funcionamiento y disponible para que los futuros propietarios

NUEVO BARRIO SAN RAMON Masterplán Complejo de 627 hectáreas ubicado en Pilar  Proyecto de 11 barrios  Club deportivo  Colegio St. Mary of the Hills (más de 600 alumnos); en funcionamiento  Barrio Los Jazmines (mas de 350 lotes construidos)  Santa Guadalupe I y San Alfonso  Santa Guadalupe II y San Eduardo  San Ramiro  Santa Elena  Casas del Este  Amplio boulevard central parquizado existente que vincula los barrios y sectores comunes  Club deportivo de 6 hectáreas (canchas de tenis, fútbol, básquet, playón multipropósito, pileta y club house)  Posibilidad de agregar otro colegio  Eidico Casas (Casas del Este)  Zona comercial para Pilar del Este y zona de influencia  Zona de media densidad  47 hectáreas  500 metros cuadrados de superficie promedio por lote  Doble acceso al barrio  Terreno muy arbolado en sus perímetros  Lotes desde $ 65.000 

EL ACCESO AL MEGAEMPRENDIMIENTO DE PILAR

de San Ramón también puedan desarrollar actividades deportivas y recreativas en un lugar único. EL SISTEMA Eidico es una empresa de servicios que ofrece productos de vivienda e inversión desarrollados bajo un sistema de financiación denominado sistema Eidico. La esencia de la actividad es la gestión para captar e interpretar necesidades insatisfechas, diseñar un producto, convocar a los interesados y, una vez logrado esto último, desarrollar el emprendimiento. Lo que se ha hecho fue reciclar la vieja figura de la cooperativa y lograr un sistema propio, donde la suma de los aportes individuales de los suscriptores permite llevar

adelante el emprendimiento inmobiliario, basado en estos principios:  Reciclado de la figura de la cooperativa  Cada unidad asume una parte de la inversión total  Es necesario suscribir un alto porcentaje de lotes para llevar adelante el proyecto  Los propietarios son a la vez inversores  Eidico actúa como administrador de los aportes de cada propietario/inversor.  Sistema de consorcio al costo  Contrato de mandato entre Desarrollos Inmobiliarios del Pilar S.R.L. y cada propietario  Todo en pesos  Forma de pago  Anticipo del 30%: 10 de diciembre 2012  Cuotas: 36 cuotas mensuales desde el 1° de enero de 2013  Ajuste de cuota: CAC (Cámara Argentina de la Construcción), anual sobre saldo  Información de valores, planos y contrato preliminar en página web

EN LA SCA | JORNADA

Reflexión sobre los concursos La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) llevará a cabo el 7 de noviembre, de 19 a 21 en el auditorio de Montevideo 938, una jornada de reflexión sobre los concursos, organizada por su Subcomisión de Concursos. Se propone reunir a los arquitectos que participan en concursos organizados por la institución u otras, con la idea de seguir perfeccionando la metodología de concursos, y se considerarán los siguientes temas:  Exigencias en las presentaciones, volumen, escalas, formato  Entregas digitales

Modalidades diversas, ideas, anteproyecto, proyecto y precio, a dos vueltas  El rol de los asesores y jurados establecido en el reglamento de Fadea  Fallo y crítica del jurado. Incorporación de planilla evaluatoria obligatoria  Los autores de los trabajos premiados y su relación con el promotor De las conclusiones que surjan, se elaborará un documento para ser elevado a la Fadea, con el objetivo de contribuir a un mejor resultado de los concursos y a la difusión del sistema. 


MAQUINARIAS

PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noveimbre noviembre de 2012

41

NEXTMAQ | CARGADOR FRONTAL SOBRE RUEDAS 650B DE SEM

Más rentable y productivo con equipos de bajo costo E n el primer semestre del año, la mayoría de los cargadores frontales que ingresaron al país fueron procedentes de China, y en el orden de cucharas de dos metros cúbicos; mientras que en la categoría de los 3 metros, la pala frontal sobre ruedas 650B de SEM está ubicándose entre la más vendida. El equipo ofrece un peso operativo de 17.050 kg, con una potencia de 217 HP a 2200 rpm y un torque máximo de 912 Nm, con un motor de 4 tiempos y 6 cilindros, turboalimentado. “También hay que decir que su transmisión fue diseñada para operar en condiciones de extrema exigencia”, señaló

Christian Gómez, gerente General de Nextmaq, distribuidor de SEM en nuestro país. Con 4 velocidades de avance y 4 de retroceso, esta máquina “es un muy buen complemento en las faenas de producción. Tenemos clientes de todas las procedencias, desde corralones y constructores hasta canteras y cementeras”, sentenció Gómez. ¿Por qué este equipo tiene tanta demanda? “Para nosotros”, explicó el gerente General de Nextmaq, “aunque con los demás modelos -como la pala 639 de 2 metros con motor Perkins- también tenemos buena participación, éste es el producto que más

aceptación viene teniendo: es el modelo identificado como 650, una pala de 3 metros cúbicos, una categoría donde para empezar a analizar no hay tanta competencia (como en la categoría de los dos metros)”. Pero no es todo: para el ejecutivo, la máquina china hoy “tiene características que perfectamente la hacen comparable a las producidas por las marcas premium; provistas con joystick y nuevas tecnologías, junto a diseños de confort y ergonomía”. Por otro lado, “no tiene tanta sofisticación. Tiene una mecánica simple, algo que a los clientes argentinos les agrada, porque pueden

entender su funcionamiento, comprender qué es lo que le están reparando y a veces hasta solucionar rápidamente una parada imprevista. En fin, además de la robustez y bajo precio relativo, tiene todo lo que el usuario necesita”. Gómez concluye que “en este nicho de mercado, la gente prefiere encontrar la solución en el menor tiempo posible, y ese es un atributo que solo le cabe al equipo chino”. No obstante, vale recordar que Shandong Engineering Machinery Co. Ltd. (SEM) fue fundada en 1958; y en 2005 inicia un jointventure con Caterpillar, para pasar a ser de su total propiedad en 2008.


42

ACTUALIDAD MAQUINARIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

NEXTMAQ | CARGADOR FRONTAL SOBRE RUEDAS 650B DE SEM

Este año, más del 75% de las máquinas pesadas importadas son equipos fabricados en China. No obstante, el volumen del mercado disminuyó, comparado con años pasados. Desde luego, “las ventas acompañan el ritmo de las inversiones en el sector construcción”, opina Christian Gómez, gerente General de Nextmaq, distribuidor de SEM en nuestro país. No obstante, en la categoría de los cargadores frontales sobre ruedas con baldes de tres metros cúbicos, SEM sigue siendo líder en ventas. SEM es una marca adquirida por Caterpillar en 2008; desde entonces, la compañía “busca posicionarse entre los tres más importantes fabricantes en términos de calidad y rendimiento de las máquinas; es decir, en productividad”, comenta Gómez y agrega: “si analizo la evolución de las casi 250 unidades vendidas en los últimos tres años, veo que las garantías que debí otorgar son mínimas”. -¿Cómo debe interpretarse ese dato? -Por un lado, que los clientes han tratado bien a sus equipos, han hecho los mantenimientos de rutina, pero también habla bien de la calidad del producto. -Pero además tienen una ventaja competitiva, por la vinculación entre Caterpillar y SEM, ¿puede ser? -Por supuesto, es una ventaja competitiva, pero a largo plazo; porque nuestro producto va a ser tecnológicamente superior y la expectativa de vida de la máquina también irá en aumento: desde hace un tiempo la in-

geniería de Caterpillar desarrolla procesos de mejora en la calidad de la maquinaria SEM y esta incorporación de tecnología la posicionará dentro los primeros lugares en cuanto a calidad de productos del mercado asiático. En cualquier caso, el producto chino está siendo puesto en los presupuestos de las empresas, pues se acomoda perfectamente en la ecuación inversión-costo-productividad: hoy, cualquier profesional que se precie incluye a las máquinas chinas cuando informa en su compañía sobre el modo de optimizar la inversión. Es una alternativa que siempre se está evaluando y, al menos en tareas complementarias, ya tienen un lugar ganado. -Ante la necesidad de comprar un equipo, ¿cómo se debe analizar la oferta? -Básicamente, se hacen estudios desde el punto de vista operativo, comparativas de rentabilidad, de inversión y productividad, entre la inversión de una marca premium, que siempre presenta un costo bastante más elevado que un producto asiático, versus los resultados de un equipo chino. Se pueden hacer cálculos proyectados a cinco años, por ejemplo, y se verá que es mucho más rentable la máquina china. Y en cuanto al mercado local, también es importante tener en consideración el respaldo que el distribuidor ofrece al cliente. -Como sea, la venta del producto chino está descendiendo, ¿está siendo afectada con las restricciones aduaneras, el ne-

gocio está tocando fondo? ¿Cómo está el mercado? ¿Cuál es la tendencia? -En primer lugar, las máquinas de origen chino siempre pagaron tasas para ingresar al país y en ese sentido las últimas medidas no afectan al negocio de modo particular. Sí se está viendo ahora que para importar cada vez se necesita más respaldo financiero o económico, pues más allá de las tasas que corresponden se amplió la carga financiera por adelanto de impuestos, etc. y entonces los montos disponibles al momento de hacerse efectiva la importación, son muy importantes. Así, como primer resultado, hoy también vemos que al cliente final le están llegando máquinas de muy bajo precio, casi al precio de costo, diría yo. Por otro lado, no sé si ya se está “tocando fondo”: vemos que la cadena de pagos está siendo afectada, pero que sobrevive con el diferimiento de obligaciones, por ejemplo. En ese caso, yo prefiero vender menos pero no entrar en “bicicletas” ni tomar riesgos. Entonces, como tendencia del mercado, la novedad quizá sea que a diferencia de lo que ocurrió hasta 2008, simplemente las máquinas chinas hoy ya no se venden tan fácilmente. -Justamente en ese año Caterpillar adquiere SEM -Así es. Pero la propuesta fue conformar empresas separadas, con canales de comercialización separados e independientes. -No obstante, desde entonces, ¿se han modificado los productos? -Sabemos que la compañía está haciendo distintas pruebas y algunas modificaciones se han introducido; por ejemplo, se han incorporado los motores Perkins. -Novedades como éstas ayudan a derrumbar el mito que pesa sobre la producción china, ¿no? -Ciertamente hoy la producción en China ha evolucionado y alcanzado estándares internacionales que son muy bien aceptados en Estados Unidos y Europa. Actualmente, casi todas las marcas premium tienen plantas montadas en Asia y sus producciones así como las condiciones de trabajo, prácticamente no se diferencian con lo que se hace en occidente. -¿Cuál es la estrategia de Nextmaq para el mercado local? -Nuestra estrategia frente a los mercados es una estrategia a largo plazo, tanto en el desarrollo continuo de calidad de producto como en la estrategia comercial.

En la Argentina existen muchas empresas golondrinas que generan un negocio puntual y después desaparecen dejando maquinaria y clientes sin asistencia ni repuestos. Nextmaq planea sus inversiones a largo plazo, planificamos un negocio próspero y duradero, con un servicio posventa acorde con las necesidades del cliente. -En ese contexto, ¿qué futuro tiene el mercado del usado? -Pese al ingreso de mucha cantidad de equipos chinos 0 km a precios más que competitivos respecto de antiguos modelos de las marcas premium, el mercado del usado todavía sigue existiendo y representa una buena proporción del negocio. Nosotros no trabajamos ese nicho, pero sabemos que hay equipos SEM que ya tienen 15 o 18 mil horas y bien podrían ser objetos de recambios. De todos modos, todavía el nicho de mercado del usado chino no tiene la suficiente madurez, ni siquiera para determinar sus precios relativos. -Entonces, ¿cuál será el próximo paso, en el mercado argentino y en el futuro inmediato, hacia dónde evolucionarán los equipos chinos? -Creo que se vendrán las empresas de alquiler con flotas conformadas con equipos chinos. -¿Por qué está tan confiado? -Porque con ese tipo de maquinaria podrán bajar los precios de alquiler o al menos ofrecer una banda de precios relativos menores. Me parece que de ese modo, los alquiladores podrían mejorar su competitividad, sin desmejorar la prestación en productividad y aun manteniendo en las flotas a los equipos de marcas premium, que quizá puedan cotizar en otra banda de precios de alquiler. Como dije, la ecuación de rentabilidad de las compañías debe revisarse día tras día, y la evolución de todos los costos asociados, también; por ejemplo, mientras los precios de la mano de obra se actualiza permanentemente, ¿por qué no se actualiza el costo (precio) de la máquina con la misma frecuencia? En síntesis, hay que ser muy cuidadoso cuando se hacen ecuaciones para optimizar las rentabilidades, y no desconocer que estas compras (las máquinas) se hacen para trabajar y producir por muchos años por delante. En cualquier caso, los clientes se han dado cuenta de esto hace rato y los productos chinos se han impuesto. En el mercado, vemos que la decisión de compra ya ha cambiado.


MAQUINARIAS

PROVINCIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

43

TECMACO INTEGRAL | 25º ANIVERSARIO

Jornada de puertas abiertas en Campana Tecmaco Integral S.A., que este año cumple su 25º aniversario, convoca con entrada libre y gratuita a la presentación de equipos que hará el próximo día 22 en su sede bonaerense de Campana, ubicada en el kilómetro 78,1 de la ruta 9 (Panamericana). Entre las novedades que podrán verse en acción estará una grúa Fuwa de 750 toneladas, que podrá visitarse mientras no esté participando de una demostración de izaje. Además, la Jornada de Puertas Abiertas de Tecmaco presentará a los técnicos de las marcas representadas por la compañía: igualmente “en el quincho de eventos los especialistas de las marcas JCB, Tadano, Fuwa, Bauer, ICE y Sennebogen atenderán las consultas y brindarán asesoramiento a quien los visite”, explicó el ingeniero Angel López, uno de los directores de Tecmaco, aclarando que “habrá un área de demostración de equipos móviles donde se realizarán las presentaciones”, según una programación anunciada, mientras que “fuera de los horarios previstos, los equipos podrán visitarse circulando por el camino habilitado” y junto a la grúa Fuwa “consultar a los técnicos de diseño de maniobras al pie de la misma y en la oficina contigua”. Además, “en el inicio del camino -agregó López- una carpa alojará a prestigiosas empresas que ofrecerán sus productos y servicios”. -¿A qué tipo de profesional o empresas está dirigido el evento? -Esta orientado a empresas de construcción y de montaje que quieran ponerse al tanto de los últimos equipos y las tecnologías que se aplican a las obras, especialmente en los rubros de movimientos de suelo, fundaciones y montaje. Es ideal para profesionales a cargo de analizar o cotizar obras, gestionar las flotas de las empresas y los dueños de las mismas. -Exactamente, ¿qué tipo de maquinaria será presentada? El listado de equipos que se verán en movimiento incluye una grúa sobre orugas Fuwa QUY 750 de 750 toneladas de capacidad nueva; una grúa Tadano RT1000, de 100 toneladas de capacidad; una grúa Tadano GT600, de 60 toneladas de capacidad; una perforadora Bauer

EL GRUPO TECMACO

LA JORNADA SE DESARROLLARA EL 22 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 9

BG 25; un vibrohincador ICE 815, con mordazas para tablestacas; una grúa sobre orugas Fuwa QUY80, de 80 toneladas de capacidad, una grúa de movimiento de graneles Sennebogen 870M; varias unidades de la pala retroexcavadora JCB 3C; un autoelevador de pluma telescópica JCB TLT 30D, un minicargador JCB 225 y excavadoras JCB JS 130 y JS 220. De acuerdo con el programa preliminar, las actividades previstas son desde las 9, acreditación y café de recepción; a las 10, demos JCB, Tadano y otras; a las 11, visita a grúa Fuwa y a las 11.30, izaje con grúa Fuwa de 750 toneladas. A las 12.30 se servirá un lunch. Posteriormente, desde las 14, demos JCB, Tadano y otras; a las 15, otra visita a grúa Fuwa y a las 15.30, izaje con grúa Fuwa 750 de toneladas. Fuera de los horarios previstos para las demostraciones de equipos, los especialistas de las marcas JCB, Tadano, Fuwa, Bauer, ICE y Sennebogen atenderán consultas y brindarán asesoramiento en quien los visite. -En la práctica, ¿cómo opera el servicio que ofrece la compañía? -Tecmaco provee soluciones a la medida de sus clientes industriales, desarrollando servicios con equipos móviles de su propiedad en las plantas más importantes del país. Para ello, luego del relevamiento de las necesidades de cada sector usuario dentro de la organización del cliente, la firma propone una flota de equipos óptima para desarrollar la actividad, tarifada por hora/día/mes o por unidad de medida, según sea lo más productivo. El alcance de la prestación, es decir la inclusión del mantenimiento, la operación, el

combustible, las herramientas o accesorios, la coordinación, etc., se diseñan de acuerdo con las preferencias del cliente. Tecmaco cuenta con la experiencia de más de 15 años proveyendo este servicio en plantas siderúrgicas, petroquímicas, refinerías y otras. -¿Se trata de contratos tipo? -El mejoramiento continuo es parte de los objetivos del contrato, por lo que la gestión produce mejoras tanto para la seguridad operativa como en la productividad de los servicios prestados. Los contratos incluyen principalmente grúas, plataformas de trabajos en altura, autoelevadores y equipos para manipulación de materiales, pero no está limitado a ningún tipo de equipo. Tecmaco apoya este servicio con su Departamento de Ingeniería que realiza una revisión permanente de las actividades y coordina el soporte técnico de las empresas representadas, siendo el objetivo principal aplicar los equipos con la mayor productividad posible logrando una máxima eficiencia en términos de costo/beneficio.

Tecmaco Integral S.A. nació en 1987 como una firma unipersonal dedicada al montaje de cargas y al movimiento de materiales. Hoy, gracias a su enfoque en las necesidades de los clientes, la constante inversión en equipos e instalaciones y la capacidad de su personal para brindar un servicio de excelencia, la compañía logró consolidarse como la empresa líder en izaje de cargas de la Argentina. Actualmente, es la compañía origen de un grupo de empresas vinculadas y especializadas en distintos tipos de servicios y equipos. De esta manera, explicó López, “logramos acercarles a nuestros clientes la más extensa y variada” línea de equipos del mercado:  Eurolift: alquiler sin operador de plataformas para trabajos en altura, manipuladores telescópicos y autoelevadores, además de venta de grúas móviles (Grove, Manitowoc y XCMG) y autoelevadores  Tecno Dealer: alquiler y venta de grúas torre y ascensores montacargas  Delta Cranes: alquiler de grúas flotantes y pontones  Tecminse: equipos y servicios para la minería


44

EL CONSTRUCTOR 5 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD


EL CONSTRUCTOR - 05/11/2012 - Año 111 - Nº 4932