Issuu on Google+


2 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

EN CIFRAS

EN ESTA EDICION

Sabemos que...

Edición de 64 páginas, en 2 secciones

OBRA VIAL TIPO - ZONA LLANA

Licitan la electrificación de la línea ex Roca

Junio 2008

-0,8%

Variación respecto de marzo de 2008

$/km: 624.452,95 Longitud: 40 km

Precio total $ 24.978.117,90

La Secretaría de Transporte llamó a licitación pública internacional para el próximo 7 de agosto, con el objeto de contratar la formulación integral del anteproyecto, propuesta de desarrollo y ejecución de la electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario Plaza Constitución - La Plata de la línea Roca. El presupuesto oficial estimado, preliminar y condicionado a la especificidad técnica de la propuesta, como también al financiamiento es de 4.344.159.370 pesos.

INDICE 4

Actualidad Licitaciones

40

Clasificados

50

Infraestructura

52

2da COSTOS VIALES

Pavimentos 1 a 2

Fuente: El Constructor Más información: 2da. sección www.elconstructor.com

Costos viales

Dictarán un curso de dirección

Ordenan vidrios seguros en Rosario

El IAE Business School junto con la Cámara Argentina de la Construcción, lanzaron la sexta edición del programa de Dirección para la Empresa de la Construcción, que comienza el 28 de agosto y está orientado a los dueños, directivos, socios y gerentes de empresas de la industria. Tiene una duración de 4 meses y se cursa los días viernes, utilizándose metodologías activas de aprendizaje como el método del caso, el trabajo en equipo, los talleres de trabajo y el role playing. Los principales contenidos académicos serán: la estrategia, los sistemas de información y de control, las finanzas, la negociación, el comportamiento humano, las motivaciones, las operaciones, el marketing y el entorno jurídico. Los objetivos son desarrollar en los participantes una visión integradora y global de la organización; intensificar las habilidades para la toma de decisiones a través de la elaboración de diagnósticos correctos y de planes de acción eficaces; actualizar el conocimiento y la aplicación de herramientas básicas y los conceptos y las técnicas de gestión más recientes; promover las capacidades necesarias para trabajar en equipo mediante metodologías interactivas que faciliten una comunicación clara y convincente con los demás. Mayor información: Tel. 02322-481628.

La ordenanza 8291 del Concejo Municipal de Rosario, expresa la necesidad de que los edificios con acceso masivo de público, adecuen sus superficies vidriadas utilizando vidrios seguros, estableciendo su colocación en “todas aquellas áreas susceptibles de impacto humano” o “sometidas a la acción del viento”. Luego de la ley que modificó el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires en setiembre de 2007, la ciudad santafesina se suma a la iniciativa que busca mejorar la seguridad de las personas, previniendo accidentes con vidrio. La Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas (Caviplan), que actualmente se encuentra impulsando una campaña de comunicación para concientizar a la población en la prevención de accidentes con vidrios (ver edición del 23 de junio), manifestó por medio de su presidente, Hugo Piazze, su satisfacción por la nueva norma. Los vidrios considerados seguros son aquellos que al romperse lo hacen sin lastimar a las personas.

3

INDICE DE ACTIVIDAD - INDEC

ISAC - Bloque obra vial Período Indice Variación Mayo 128,6 -8,9% COSTO OBRA VIAL - CAC

Longitud: 40 km Período Marzo

Indice 467,5

Variación -1,1%

EJECUCION PRESUPUESTARIA

Dirección Nacional de Vialidad al 30/6/08 Crédito 4.887.535.000

Devengado 2.984.035.000

Ejecuc.

61,05%

ASFALTO

Ventas mensuales en miles de toneladas Fuente: Indec

Aclaración Los comentarios publicados en las páginas 26 y 49, fueron redactados con anterioridad a la resolución del Senado de la Nación del jueves 17, respecto de la resolución 125.

PAVIMENTO

Convocan para gestión integral de residuos sólidos urbanos

Costo de ejecución de carpeta asfáltica de 0,06 m (en miles de pesos) Fuente: EL CONSTRUCTOR

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha convocado a dos licitaciones públicas internacionales, incluidas dentro del Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos con financiamiento Banco Mundial. Por una de ellas se contempla la provisión del equipamiento necesario para la minimización, recuperación y reciclaje de residuos en el municipio de Rosario, en la provincia de Santa Fe. El otro llamado prevé el diseño, la construcción y la operación del centro de disposición final de residuos sólidos urbanos y de sus sistemas asociados en el municipio de General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires.

Nueva fábrica de cemento

Breves y opiniones


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 3


4 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

ACTUALIDAD

Avanzan trabajos para el Riachuelo El Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Matanza - Riachuelo (CEMR), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, ha convocado a la licitación pública Nº 1/08, con el objeto de contratar obras de conocimiento topo-batimétrico del conjunto hídrico formado por ambos cursos de agua.

El llamado Los trabajos previstos en la convocatoria son los que se detallan seguidamente, - Obras de conocimiento topo-batimétrico del conjunto hídrico formado por los ríos Matanza y Riachuelo en los tramos: A - Camino de Cintura (puente sobre la ruta 4) - Antepuerto Sur. Línea imaginaria que une los puntos quiebre, altura Pedro de Mendoza al 1200 y el extremo este del astillero Pedro Sanym (lado Provincia de Buenos Aires). Incluye batimetría, relevamiento topográfico de la planicie de Inundación y entrega de informe del tramo B - Río Matanza comprendido entre aproximadamente 50 m aguas debajo de la confluencia de los arro-

yos Rodríguez y Castro (o su desembocadura en el río Matanza) en el partido de Cañuelas y Camino de Cintura (puente ruta 4). Incluye batimetría, relevamiento topográfico de la planicie de inundación y entrega de informe de tramo C- Tramo del arroyo Morales incluidos unos 100 metros de la desembocadura del arroyo La Paja en el arroyo Morales (aguas arriba) hasta la desembocadura en el Río Matanza (aguas abajo). Incluye batimetría, relevamiento topográfico de la planicie de inundación y entrega de informe de tramo D - Tramo del antiguo cauce del Riachuelo (Riachuelo Natural) comprendido entre, aproximadamente el final del tramo rectificado (aguas arriba) hasta la desembocadura en el riachuelo del arroyo Santa Catalina (aguas abajo). Incluye batimetría, relevamiento topográfico de la planicie de inundación y entrega de informe de tramo. E - Informe final El presupuesto oficial se estimó en 1.281.060 pesos y el plazo de ejecución en 180 días corridos. La apertura será el próximo jueves 24 en Av. Almitrante Brown 1378.

Adjudican el ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de adjudicación de la licitación para la construcción de obras de reacondicionamiento y rehabilitación del ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras, de la línea General Roca en la provincia de Santa Cruz. El proyecto, que tendrá un plazo de seis meses, demandará una inversión de 8.321.619 pesos y creará alrededor de un centenar de nuevos puestos de trabajo, así como el incremento de la po-

tencial demanda turística de la zona y la disminución del riesgo de contaminación por el descenso de la accidentología en los medios de transporte carreteros. Este ferrocarril, destinado a prestar servicios de pasajeros y de cargas, apunta a lograr beneficios como el fortalecimiento de las economías regionales, el incremento de la capacidad exportadora de la región y la potenciación de Puerto Deseado.

Las obras del Camino de la Ribera Están próximas a iniciarse las obras de este proyecto, que comprende un tramo de seis kilómetros y medio, entre los puentes La Noria y Alsina en el partido de Lanús e incluyen la remodelación y el ensanche del camino y la creación de un parque costero con el objeto de crear un ámbito de calidad y recreación. Es una inversión de 41 millones de pesos y mejorará el tránsito para 50 mil vehículos diarios y 20 líneas de colectivos. El contrato con la empresa Marcalba S.A. prevé encarar la remodelación y ensanche de la calzada existente en la avenida Carlos Pellegrini, que corre pegada al Riachuelo.

Además, se construirán dos calzadas de hormigón, con un separador central, a lo que se deberán sumar trabajos hidráulicos, de seguridad e iluminación total del área. Las tareas permitirán mejorar notablemente la comunicación vehicular con la Capital y los demás distritos del sur del conurbano.

Detalles El plazo de ejecucion de estos trabajos de saneamiento de la margen derecha del Riachuelo es de 9 meses y se ubican en Avellaneda, sobre la citada calle Pellegrini, desde Deán Funes hasta el puente Avellaneda.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 5


6 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

ACTUALIDAD

Consumo eléctrico: junio fue record Tras el retroceso registrado en mayo pasado, la demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente al mes de junio tuvo un crecimiento de 4% en comparación con el mismo mes del año 2007. Además, fue el mes de mayor consumo de energía histórico y en el cual se registró también el último record de consumo de potencia. Teniendo en cuenta el consumo acumulado del primer semestre, el crecimiento se ubica en 3,1 por ciento En junio, la demanda total del MEM fue de 9209,8 GWh contra 8851,4 GWh de junio de 2007. En la comparación intermensual y dado que en mayo se consumieron en total 8777,8 GWh, junio registró una suba de 4,9%. De esta

manera, el sexto mes del año se convirtió en el de mayor registro de consumo de energía mensual, superando a enero de 2008. Además, se alcanzaron los mayores consumos diarios para días sábado y domingo. En cuanto al consumo de potencia, junio también fue record. Tras haberse registrado en mayo un pico de 18.670

Máximos históricos de potencia y energía del sistema interconectado nacional (SADI)

MW, fue superado dos veces, primero el viernes 20 y luego el lunes 23, quedando un record de 19.126 MW el día 23.

Ese fin de semana se superaron las marcas de días domingo. Por otra parte, las provincias que registraron las mayores bajas de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con junio de 2007, fueron Santa Cruz (9,8%) y el sur del interior de Buenos Aires atendido por EDES (1,8%), en tanto, las que más crecieron su consumo fueron La Pampa (19,7%), Santiago del Estero (13,9%), Salta (13,6%) y Chubut (10,9%).

Regiones En cuanto al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, se registraron las siguientes variaciones: - NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero), 9,14% - Patagonia (Río Negro sur, Chubut y Santa Cruz), 8,85% - NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), 7,46% - Cuyo (San Juan y Mendoza), 5,46% - Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén), 4,63% - Centro (Córdoba y San Luis), 4,2% - Metropolitana (ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata), 3,14%. Edenor, 3,5%; Edesur, 2,6% y Edelap, 3,8% - Buenos Aires (interior de la provincia), 2,52% - Litoral (Entre Ríos y Santa Fe), 2,35%

Otros datos La temperatura media de junio de 2008 fue de 11,8ºC, un grado más que en junio de 2007, cuando había sido de 10,9 ºC, mientras que la histórica del mes es de 11,5ºC. Según datos globales de todo el mes, el 53,4% de los requerimientos se cubrieron con generación de origen térmico, en tanto que el aporte hidroeléctrico cubrió el 32,9% de la demanda y el nuclear el 6,7%. Por otra parte, la importación representó sólo el 7,1% de la demanda total, es decir fue mayor que el aporte nuclear.

Primer semestre Entre enero y junio de este año y respecto de igual período de 2007, se verificaron aumentos en el consumo de todos los tipos de usuarios, excepción hecha del T3, correspondeinte a más de 300 kW, que cayó 5,3%. El tipo residencial aumentó 4,3% y el no residencial, 3,2%, mientras que el T2, entre 10 y 300 kW, lo hizo 4,8%. El alumbrado público consumió 1,3% más y los agentes directos del MEM, 2,8 por ciento.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 7


8 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

ACTUALIDAD

Empresarios chinos prevén participar en las futuras licitaciones de la red de subterráneos El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, estuvo en Beijing, República Popular China, donde se reunió con directivos del poderoso holding empresario Citic Group, quienes manifestaron el compromiso de participar en las futuras licitaciones de obras para ampliar y construir nuevas líneas de la red de subterráneos.

Macri asistió al encuentro acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, quien destacó que con los empresarios chinos se habló sobre el plan de obras que se tiene previsto ejecutar y sostuvo que ese gigantesco consorcio “provee máquinas de equipamiento vial y tecnología de alta gama para la comunicación y señalización de

subtes y dispone de una línea de financiamiento a 12 años que les otorga el Banco de Exportación de China, lo que les permite ofrecer precios más competitivos que los inversores europeos”. Recordamos que la inversión prevista para la ampliación de la red es de 2500 millones de dólares. Macri también estuvo en la ciudad de Tianjin,

donde visitó la Technology Economic Development Area, un moderno parque industrial dedicado a la producción tecnológica, con el objetivo de analizar las metodologías de trabajo que allí se desarrollan y abrir paso a acuerdos de intercambio con la mira puesta en el proyectado Distrito Tecnológico que el gobierno porteño impulsa en el barrio de Parque Patricios.

Obras en la Lugones

La Av. Lugones tiene un carril menos para el tránsito durante la noche, en el tramo entre La Pampa y la Av. Sarmiento en sentido hacia el centro porteño. El último carril de la izquierda está cerrado de lunes a jueves, desde las 19.30 hasta las 7 del día siguiente y los viernes, desde las 19.30 hasta la misma hora del día posterior. Esta disposición se aplicará durante un año debido a los demorados trabajos de corrimiento de las vías del ferrocarril Belgrano, a cargo de la empresa Ferrovías y la construcción del paso bajo nivel en la avenida Sarmiento, que eliminará el actual paso a nivel, que genera un importante congestionamiento vehicular. La obra, que mantiene cerrada la salida de la mano izquierda de la avenida Lugones, comenzó hace un año y medio durante la gestión de Jorge Telerman y luego se detuvo. El corrimiento de las vías del ferrocarril también empujará la concreción de otro proyecto en la zona de Aeroparque: la prolongación de la autopista Illia, para que conecte directamente con Cantilo. De esta manera, el tránsito que va desde el centro hacia el norte podría llegar hasta la Avenida General Paz sin necesidad de pasar por la avenida Costanera, sorteando los respectivos semáforos. Vale recordar que cuando dichas obras estén terminadas, según aseguraron las autoridades porteñas, hay un proyecto para ampliar la única pista del Aeroparque.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 9


10 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

ACTUALIDAD

Demolición en el muelle bajo de Posadas Dieron comienzo los trabajos de demolición de las estructuras de los viejos galpones del muelle bajo del puerto de Posadas, en la provincia de Misiones, ya que el sector será afectado por la elevación del nivel del lago Yacyretá a cota 79 a partir del mes en curso, anegándolo completamente, al igual que los galpones, que eran utilizados por un club deportivo para actividades náuticas y que liberó las instalaciones a pedido de la Entidad Binacional Yacyretá. Cabe destacar que una vez alcanzada la cota, las actividades que se realizan en el puerto continuarán con normalidad, dado que se encuentran a una cota superior, prestándose el servicio de lanchas de pasajeros a Encarnación del Paraguay al igual que las actividades en las dependencias de la Prefectura Naval Argentina ubicadas en el sector del muelle alto. Teniendo en cuenta que a cota 83, nivel de diseño de la central hidroeléctrica de Yacyretá, la totalidad del puerto de Posadas será afectado por el embalse, la EBY firmó un convenio con el gobierno de Misiones para la construcción de la nueva estación fluvial, que se ubicará en la zona de Nemesio Parma, aguas abajo de la capital misionera. Todas estas obras se encuentran ya licitadas y adjudicadas a las uniones transitorias de empresas, que en pocas semanas iniciarán las obras en Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio y Corpus, de acuerdo con lo establecido en le Plan de Terminación de Yacyretá.

Previo al desarme del edificio existente se realizará un registro fotográfico y fílmico detallado, determinando la posibilidad de recuperación de instalaciones, materiales y demás elementos existentes. Igualmente se recuperarán los elementos de la plazoleta, al igual que las locomotoras, rieles, señales y material rodante.

Récords de generación

La zona del muelle bajo del puerto de Posadas

Ex estación de trenes El complejo cultural “La Estación” será implantado a cota 85, poniendo en valor y refuncionalización el edificio de la ex estación de ferrocarril de la ciudad de Posadas. El nuevo edificio resultante respetará los lineamientos arquitectónicos, proporciones, materiales y tecnología del actual edificio. Se construirá un modulo adicional de dos plantas que tendrá como función, en planta baja, talleres para actividades artísticas y en planta alta, albergues. La superficie del nuevo modulo será de unos 700 m2. Se recuperarán las carpinterías de aberturas, estructuras metálicas Y la columna central con sus asientos perimetrales.

El proyecto para la ex estación

Además, se reacondicionarán a nuevo los elementos deteriorados que se reutilicen. El edificio tendrá una superficie de unos 1750 metros cuadrados entre cubierta y semicubierta, configurando una propuesta arquitectónica similar a la existente (que se desarmará), computando las superficies en planta baja, alta y entrepisos.

La generación de la central hidroeléctrica de Yacyretá del mes de junio pasado fue de 1.266.174 MWh, al operar ya en la cota 78,50, dentro del programa establecido del recrecimiento del nivel del lago por etapas, a medida que se avanza con las obras establecidas en el Plan de Terminación de Yacyretá. Este es el registro histórico de mayor generación correspondiente al mes de junio desde la puesta en servicio de la Central. También se obtuvieron otros valores récord: - Potencia horaria 2244 MW, el día 6, a las 18 - Potencia suministrada promedio por unidad generadora 114,95 MW, con 19 unidades sin función RPF (regulación primaria de frecuencia), el día 24, a las 19.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 11


12 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

ACTUALIDAD

La reunión del CNV en Resistencia Tal como informamos en la edición anterior, con la presencia de funcionarios nacionales (el arquitecto Claudio Freidin en reemplazo del subsecretario Luis Bontempo y el Ing. Raúl Cicero, asesores de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano) y de los 23 institutos de Vivienda del país, tuvo lugar en el salón Casablanca del Amerian Hotel de Resistencia la XLIX asamblea ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda.

Los temas tratados La coordinación estuvo a cargo de la contadora Ana María Mereatur, secretaria Técnica del Consejo Nacional de la Vivienda y el primer punto tratado fue la designación de las autoridades que presidirían el encuentro, abordándose un extenso temario, que seguidamente resumimos: - Chaco realizó una exposición del Programa Territorio Urbano - Se trató la gestión de los programas federales de Construcción de Viviendas y Plurianual y Programa de Mejoramiento y Refacción de Vivienda Mejor Vivir - Redeterminación de precios - Plan Federalización de Villas y Asentamientos Inestables dentro del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas - La urbanización de villas - Programas para la clase media

- Decreto 904/08 (Programa de Redistribución Social) - El boletín Proyecto Urbano, órgano de la Subsecretaria de Vivienda - Participación del Banco Hipotecario - Suscripción del convenio con el Incose

Detalles El arquitecto Freidin expuso que no es un momento tranquilo; sin embargo los momentos como estos han producido históricamente en la Argentina saltos importantes de crecimiento, que han permitido llevar adelante las discusiones que se está dando en estos momentos. Por otro lado, dio a entender que todo que parte de esta discusión es lo que nos permitirá “a nosotros estar donde estamos y poder desarrollar la cantidad de obras de viviendas que se están desarrollando”. Por su parte, el contador José Benítez, titular del Instituto Provincial y Desarrollo Urbano de Vivienda del Chaco y presidente honorario de la asamblea, señaló que “permanentemente tenemos que estar discutiendo cómo mejorar lo que estamos haciendo y cuáles son los objetivos de la política que queremos llevar adelante”, agregando que la política habitacional en determinados momentos de nuestro país no fue únicamente para cumplir o para terminar con el déficit habita-

cional, sino también para dar trabajo, para dar mano de obra y para crear industrias en nuestro país todas muy vinculadas a la construcción.

Avance Las deliberaciones avanzaron con los diferentes criterios de cada organismo, para evaluar el estado de avance y gestión de los distintos programas que se hallan en ejecución en todo el país en coordinación con el gobierno nacional y los provinciales.

Gustavo Duran, presidente del CNV, habla en la apertura de la asamblea

Presentación Durante la asamblea ordinaria del CNV realizada en Chaco, Claudio Marinoff, de Adar Producciones, realizó una presentación donde recordó a los representantes de los institutos provinciales los 105 años de trayectoria de Periódico EL CONSTRUCTOR, su tradicional edición del Día de la Construcción y la sección Vivienda Federal, que habitualmente se publica con el quehacer de las reparticiones de Vivienda de todo el país, además de dar a conocer la publicación AreaUrbana, dedicada al ámbito municipal, también de Elco Editores.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 13


14 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

NOTA DE TAPA

Cualquier plan fracasará si no se soluciona la metodología de actualización de los contratos “Las empresas están muy bien, financiera y técnicamente. En su mayoría, todas se han equipado incluso desde el punto de vista administrativo; hay una mayor profesionalización de los cuadros medios. En Apymeco tenemos más socios. En el mercado surgieron muchas empresas nuevas, gente con ganas de trabajar e invertir. Esto puede verse incluso en el Registro de Licitadores de los organismos oficiales, por ejemplo. Pero el contexto de incertidumbre hace que no podamos planificar”, sentenció Juan Prates, de Prates y Cía., empresa constructora integrante de la Asociación PyMEs de la Construcción de la provincia de Buenos Aires.

Por Gustavo Pizzo

En diálogo exclusivo con EL CONSTRUCTOR, el empresario explicó que la incertidumbre se acentúa en los contratos de obra pública, ya que “producto de la inflación, hoy tenemos un ‘descalce’ en la ecuación de las obras y la actual metodología de redeterminación de precios, como está, no sirve. La cuestión de fondo es que los índices oficiales no representan la realidad, que nos muestra una inflación anual de dos dígitos”. ¿Por qué los índices oficiales no responden a la realidad? El Indec trabaja con los precios de los materiales que suministra el productor. En esa muestra, por ejemplo, Acindar casi no aumentó el precio del acero. Pero aumentó mucho el costo del flete. O sea, para nosotros aumentó el valor del “acero puesto en obra”, mientras el índice oficial dice que el precio de ese material prácticamente no tuvo variación. Otras empresas, por ejemplo, no modifican los precios de lista, pero agregan “bonificaciones” en sus facturas.

Pero esto no es algo nuevo Es cierto. Los aumentos “encubiertos” se vienen sucediendo desde hace tiempo. Pero últimamente las alzas han sido muy bruscas. En los últimos seis meses, los precios tomaron un mayor dinamismo, quizá impulsado por un contexto de incertidumbre, que ha generado inflación “por expectativa”. Este es un factor de Juan Prates, de la Asociación Pymes de la Construcción de índole psicológica, que exla provincia de Buenos Aires cede a las decisiones de los economistas y necesita de reacciones políticas para contrarrestarla: cuando se anuncia un índice inflacionario mentiroso, más que dar confianza, se asusta a la gente. Por eso, creo que hay que “blanquear” la realidad, hay que mostrar al problema en vez de ocultarlo. En la práctica, ¿cómo se aplica la inflación por expectativa? Este no es un problema únicamente argentino. Se ve en otros países con inflación. Los empresarios tratan de “cubrirse”, “por las dudas”, poniendo un porcentaje más a los presupuestos, considerando que las ejecuciones siempre son a mediano o largo plazo. Además, en nuestro caso, la situación se agrava cuando recordamos que para los contratos de obra pública se aplican fórmulas de redeterminación de precios que prevén un 10% de obra que no se redetermina, mientras que el contratista sólo puede reclamar una actualización por sobre el 10 ó el 5 por ciento del saldo, según se trate de Nación o Provincia. Usted dice que esta legislación alimenta una expectativa inflacionaria... Correcto. Para ir a una licitación pública hoy debe pensarse, inicialmente, en ajustar el presupuesto hacia arriba en más del 10% o estimativamente lo que cada uno considere que los precios aumentarán en el término de la adjudicación y ejecución. Caso contrario deberá enfrentarse tarde o temprano con una denominada “redeterminación de precios”, que en realidad significa ajuste o indexación.

Incertidumbre, financiamiento y mano de obra Según Juan Prates, a diferencia de lo que ocurrió hasta hace un año, las entidades financieras cambiaron sus pretensiones: “cuando una constructora acude a solicitar un crédito hoy un banco prefiere que le presenten una mayor cantidad de contratos con el sector privado, porque les representa un menor grado de incertidumbre. Los calificadores saben que los contratos con el sector público representan un mayor grado de ‘descalce’ en el negocio, que puede afectar la rentabilidad de la empresa y en ese sentido, un posible problema financiero para el banco emisor del crédito”. ¿Está cortada la cadena de pagos? No. No tenemos mayor inconveniente con el flujo del dinero. Financieramente, la mayoría de las empresas están saneadas. Pero como de parte del Estado, estamos cobrando a valores desactualizados y esa diferencia es enfrentada por el sector privado, descapitalizándose. Es decir, mientras hoy financiamos al Estado, vemos que a mediano plazo se resentirá la economía del constructor, especialmente cuando se trata de una pyme. Es más, a esta situación se enfrenta toda la cadena de valor: hoy no es posible congelar precios con los proveedores. ¿Faltan materiales?

Hay algunos cuellos de botella, que en muchos casos responden a malas estructuras de producción, que no están soportando la actual sobredemanda. De todos modos, habría que analizar a esa demanda, que muchas veces por ejemplo responde al estoqueo de corralones -que atraviesan un momento de liquidez- y no a obras en ejecución. Respecto de los bienes de capital, como las máquinas, hay buenas ofertas en el mercado y teniendo obras por delante, representan inversiones que se amortizan en poco tiempo. ¿Hay conflictos en el mercado de la mano de obra? Hoy, el sector tiene a su mano de obra bien remunerada: desde 2002, los aumentos salariales duplicaron a la inflación oficial y en la estructura de costos, los empresarios pudieron incorporarla a la formalidad. No obstante, el mercado no dispone de suficiente mano de obra calificada y finalmente, en las obras hay trabajando gente sin experiencia, lo que termina representando costos extras, con materiales desperdiciados y tareas que deben rehacerse. Es un tema coyuntural crítico. Pero a mediano plazo podría solucionarse, porque hoy los organismos oficiales, sindicales y cámaras sectoriales están trabajando en cursos de capacitación.

¿Pero no es que sigue vigente la prohibición de indexar? Sí. Por eso se habrá buscado el eufemismo “redeterminación de precios”... En la práctica, lo que hace el Estado es llamar al contratista para negociar una actualización del contrato. Por supuesto, en esa relación desigual, no es posible negociar sino más bien aceptar lo que el funcionario ofrezca. ¿Por qué? Porque el funcionario debe atenerse a los índices oficiales. Entonces, ¿qué habría que hacer? Habrá que buscar un mecanismo alternativo, quizá la vieja fórmula llamada de mayores costos, con índices que se aplicaban automáticamente cuando se disponían los pagos de certificados. Recordemos que el régimen actual se pensó para salir de la crisis de 2002; una coyuntura hoy superada, con una industria ya merecedora de otras herramientas, acordes con los tiempos que corren. ¿Por qué hoy la dinámica inflacionaria perjudica una redeterminación? Hacer el cálculo de una redeterminación y presentarla en el organismo estatal correspondiente es relativamente sencillo y rápido; puede tardar no más de 40 días. El problema se sucede después, cuando el expediente debe recorrer un sistema burocrático por no menos de un año. Ahí es donde la actual dinámica inflacionaria “evapora” las actualizaciones solicitadas, pues cuando la obra está en condiciones de pedir una segunda actualización, todavía no recibió la primer redeterminación solicitada. Así, cualquier obra se “descalza”, teniendo entonces dos alternativas: ser financiada por el contratista o paralizarse. ¿Tiene alguna experiencia personal? Entre otras, tengo una obra hidráulica en Mar del Plata, que está en proceso de redeterminación. No está parada. Pero la estoy ejecutando con precios de abril de 2006. ¿Por qué? ¿A qué nos enfrentamos? Ya hablé de cómo los empresarios se ven obligados a “cubrirse”, distorsionando los precios actuales del mercado; de la posibilidad concreta de que en pocos meses veamos obras paralizadas y ahora agregaría que a muchos no les quedará ánimo para presentarse a nuevas licitaciones públicas, en el caso de que Buenos Aires decida hacer obra pública. ¿No hay nuevos llamados en Buenos Aires? Desde que Daniel Scioli asumió la gobernación, muy pocos. No obstante, ese no es el reclamo: prefiero ver a un ministro de Obras Públicas preocupado por sanear el presupuesto y resolver las redeterminaciones de los contratos antes que oir anuncios de nuevas ejecuciones, ya que cualquier plan de obras que desarrollen fracasará si antes no solucionan la metodología que actualice los contratos vigentes. Tampoco servirán los créditos aprobados en el exterior (BID, BIRF, etc.) o las partidas que envíe la Nación, si todo presupuesto se verá distorsionado en poco tiempo y no disponemos de una metodología de actualización de precios que fuera funcional. En síntesis, esta es la cuestión de fondo. Es un reclamo sectorial, que debería estar en la agenda de los funcionarios. Debemos anticiparnos al problema que en breve podremos tener. ¿Usted es conciente de que si el Estado reconociera hoy un atraso anual de dos dígitos porcentuales en los precios de los contratos, el presupuesto 2008 previsto no alcanzaría? Sí. Entiendo que aunque resolver esta coyuntura es técnicamente obvio, es políticamente complejo. Pero debemos pensar en el corto, el mediano y el largo plazo ¿Corregimos los contratos ahora o el año 2009 la variación puede ser mayor? ¿Se pagan los certificados actualizados hoy o se pasan las deudas para los próximos años? ¿Se le da continuidad a las obras hoy o la empresa que no tenga capacidad financiera paralizará las ejecuciones el año próximo? Pero no quiero ser alarmista, nada más señalo que estamos frente a un problema que necesita ser atendido. Nosotros queremos sentarnos en una mesa política y buscar una salida que nos garantice a todos la sustentabilidad de la obra pública.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 15

PYMES: QUE NECESITAN

“La rentabilidad no acompaña el ritmo de crecimiento” Después de unos diez años de inactividad, el reciente auge de la construcción encontró sus primeras dificultades en el mercado laboral. Por eso, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) está “promoviendo acciones de formación hacia el sector, brindando posibilidades de profesionalización a las empresas asociadas para incrementar sus capacidades técnicas, operativas y de gestión”, explicó Hugo Molina, presidente de la comisión Capacitación y Desarrollo de PyMEs de la CAC. “Nuestros programas de capacitación son dictados por profesionales con experiencia y se adecuan a las necesidades de los actores involucrados”, indicó Molina, aclarando que con los operarios, “trabajamos con la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), conforme al convenio de trabajo; mientras la CAC acciona sobre el área que le compete: capataces, supervisores, jefes de obras, coordinadores, gerentes, directores y dueños de empresas. Además de Capital Federal, el año pasado hicimos los cursos en Córdoba y en Santa Fe. Hoy tenemos un producto testeado, ordenado, de buen nivel. Y la Mesa Ejecutiva de la CAC tomó la decisión de presentarlos a nivel nacional”. ¿Cómo se elaboraron los contenidos? Los contenidos de los cursos de operarios los trabajó la Uocra, de acuerdo con los perfiles técnicos o marcos de competencia que existen y que están homologados por

los ministerios de Trabajo y Educación de la Nación. En cuanto a los programas para las categorías superiores, vimos las demandas y necesidades que plantearon las empresas y nos reunimos con universidades que nos aportaron el formato académico, para finalmente elaborar los contenidos. Los cursantes no deben pagar; para ellos, los cursos son gratuitos. El costo de las capacitaciones es soportado por nuestra institución (50%) y la empresa (50%) contratante del cursante. En el caso de los operarios, el Ministerio de Trabajo paga una parte. En el mercado laboral, ¿dónde se nota la mayor deficiencia? Entre los operarios, tenemos deficiencias en todas las posiciones. De hecho, ahora estamos lanzando programas de capacitación para quienes ya hemos capacitado. Intentaremos llevar a la gente hacia una categoría superior: de ayudante a medio oficial, de oficial a oficial especializado, etc. ¿Por qué? ¿Es una demanda del mercado? Así es. Estamos previendo hacia dónde irá la demanda conforme al tipo de obras que se están por lanzar, cruzando la información que disponen las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo, la Uocra y las empresas. ¿Cuánta gente falta incorporar al sistema?

Es muy difícil estimarlo. Vemos que permanentemente sigue incorporándose gente al sector, de acuerdo con los registros de la Uocra, por ejemplo y si el Estado sigue sosteniendo la obra pública y se mantiene la inversión privada, no podremos determinar un “techo”. De todos modos, sería razonable considerar que no seguiremos creciendo vertiginosamente, sino a un ritmo más moderado. ¿Qué otras necesidades o reclamos tienen las pymes? Aparte de gente que sepa trabajar y conozca los conceptos de seguridad e higiene, a las pymes de la construcción les preocupa la ley de riesgo de trabajo, que podamos definir una ley que proteja los intereses de todas las partes, de los trabajadores y de las empresas. Otra cuestión es la relacionada con la financiación, porque las empresas constructoras requieren de mucho capital de trabajo y hoy la rentabilidad no acompaña el ritmo de crecimiento. Estamos trabajando con distintos bancos, como el Nación y con la Bolsa de Comercio. ¿Dónde hay más trabajo, en el sector privado o en el público? En este momento hay más oferta de trabajo en la obra privada. Pero en términos generales, en el sector privado o en la obra pública, las necesidades de las pymes son casi iguales: tener profesionales idóneos, operarios bien calificados, asesoramiento

Hugo Molina, presidente de la comisión Capacitación y Desarrollo de PyMEs de la CAC sobre los aspectos de seguridad e higiene, etc. En cualquier caso, donde todas coinciden es en la posibilidad de crecimiento, porque más allá de que la historia nos condena, hoy hay un mercado que permite el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Continúa en pág. 17)


16 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 17

NOTA DE TAPA de la construcción. En ese sentido estamos trabajando desde la cámara, apoyando a las empresas, aportándoles lo que necesiten para desarrollarse: capacitación, mecanismos de control y gestión, financiamientos, información estratégica, etc. ¿Por qué las grandes empresas necesitan PyMEs sanas y desarrolladas? Por el esquema de la cadena de valor. Las grandes empresas se están transformando en gerenciadoras de grandes proyectos y la calidad y la velocidad hoy pasan a ser determinantes en la competencia. Entonces, las grandes compañías deben recurrir a especialistas en determinados rubros, a pymes capaces de generar aquellos productos o servicios que necesitan. En este contexto, nosotros también debemos facilitar este proceso y alentar a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan y se integren a la cadena valor. Lo que yo percibo es que las empresas se están tecnificando más. En las empresas de jóvenes generaciones -o de segundas generaciones-, con una formación más dinámica y abierta a los cambios, se está viendo que buscan la especificidad, la especialidad. Hoy se está terminando “la empresa que hace de todo”, cada una está buscando su propio perfil de especialización, dedicándose a generar productos o servicios más particulares. Igualmente, de hecho, las pymes modernas son la gran demandante de propuestas que tiene la cámara. Es más, en las 24 delegaciones de la CAC se está viendo la participación de muchos nuevos jóvenes empresarios, profesionales y emprendedores.

sentativos de la realidad; en este sentido, las regiones generan distorsiones, porque los índices no son igualmente representativos para las distintas zonas del país... ¿Cómo influyen los plazos? El proceso de esperar los “gatillos”, generar la presentación, esperar su aprobación y después, el pago, demora un tiempo durante el cual la empresa cobra a valores históricos y gasta a valores reales. Esto obviamente genera el desfinanciamiento de la empresa. Es decir, una redeterminación que demora mucho tiempo atenta contra el resultado económico de la compañía. Las empresas, ¿igualmente están presentándose a las licitaciones públicas? En este negocio, hay dos riesgos: producir la obra en sí misma y cobrarla. Las pymes necesitan trabajar y buscan la forma más eficiente de hacerlo, con estas reglas de juego y en el marco de la rentabilidad. La cámara, en este sentido, asesora a sus socios brindándoles toda la información disponible, para que cada uno tome los recaudos necesarios y adopte la mejor decisión para su negocio. Sin duda, nos gustaría tener otro esquema de trabajo. Pero es lo que tenemos. ¿Cómo se están actualizando los precios en el sector privado? Las redeterminaciones en el sector privado tienen otra velocidad, porque hay menos actores intervinientes. Pero igualmente, debe demostrársele al dueño de la obra si hubieran subido los precios y en consecuencia, se renegocia un contrato.

¿Hay distintos requerimientos, según las distintas áreas geográficas del país? Hoy tenemos unas 25 mil empresas registradas en el Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), un instituto que tiene alcance nacional y vemos que todas las pymes del país están más o menos igual, enfrentando las mismas necesidades y buscando ser más dinámicas, eficientes, competitivas y responsables, social y empresarialmente.

En el marco del diálogo que la CAC mantiene con el gobierno nacional, ¿puede adelantar alguna propuesta de trabajo que afecte a las pymes? Por ejemplo, la cámara está pidiendo la ampliación del monto máximo de facturación para categorizar las pymes. Hemos tenido muy buena recepción de parte de la Secretaría de Industria y de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y sus equipos técnicos están trabajando con los nuestros, para cambiar esos valores hasta los 60 millones de pesos. Con esta modificación, las empresas de la construcción podrían, por ejemplo, acceder al financiamiento pyme de la Bolsa de Comercio. Hoy el límite máximo es de 24 millones de pesos y nuestro sector está perdiendo la posibilidad de acceder a un importante flujo de financiamiento.

¿Las redeterminaciones de precios, cómo afectan al sector? Afectan bastante a las pymes, no sólo por sus formas sino además por el tiempo que demoran; es un tema especialmente conflictivo para sus gestiones económicofinancieras, que hoy debe ser analizado a la hora de emprender un negocio, sabiendo que las redeterminaciones tienen algunas consecuencias que todavía no pudimos resolver: por ejemplo, los plazos y los valores redeterminados, que a veces no son repre-

¿Qué perspectivas tienen las PyMEs de la construcción? ¿Se perciben oportunidades de negocios? En cuanto a la obra pública, está a la vista que los planes siguen y que la inversión se mantiene; en infraestructura, en viviendas, se hizo mucho pero queda mucho para hacer y percibimos que el trabajo no faltará. En el ámbito privado, igualmente, se está construyendo en todo el país. En síntesis, para el próximo año y medio, las perspectivas siguen siendo buenas.

Para una pyme socia, ¿qué alcance tiene el asesoramiento de la CAC? Nuestra responsabilidad institucional implica darle información y las alternativas que tiene para enfrentar sus problemas, para que tome una buena decisión, que es una responsabilidad de cada empresario.

En los últimos seis meses, unas 400 personas fueron capacitadas por la CAC; la mayoría, del interior del país. En el cuadro, alumnos por modalidad del curso


18 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 19

ACTUALIDAD

Circulación por peajes y accesos El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales bajó 2,1% en el mes de mayo último, respecto de mayo de 2007, correspondiendo la mayor baja a Camiones Pesados con 5,7% y la menor a Automotores Livianos con 0,7%. Considerando las unidades técnicas equivalentes (UTEqs), la caída fue de 3,6 por ciento.

- Ezeiza - Cañuelas, 2%

Córdoba Respecto de los accesos a la ciudad de Córdoba, el total de vehículos pasantes creció 5,9% respecto de mayo de 2007, mientras que el acumulado de los cinco primeros meses del año verificó una suba de 12,5%. Respeto de abril último, hubo una caída de 2,1 por ciento.

Transporte En las rutas de la provincia de Buenos Aires, se observó una baja de 3,9%, correspondiendo el único incremento de mayo contra mayo a Camiones Pesados con 3,6% y la mayor baja a Automotores Livianos con 4,9%. Considerando las UTEqs, la baja fue de 2,5 por ciento. Respecto del acumulado enero mayo, en las rutas nacionales se observó un crecimiento de 5,3%. En las rutas de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de vehículos pasantes subió 4,8%. Observando las UTEqs, hubo incrementos de 5,3 y de 5,6%, respectivamente. Con respecto al mes de abril, no hubo variaciones en el total de vehículos, con un aumento de 3,8% en Automotores Livianos y una baja de 9,8% en Camiones Pesados. Las unidades técnicas equivalentes cayeron 4,3%. En las rutas nacionales hubo una suba en la circulación de 0,3% (con aumento de 4,5% en Automotores Livianos y caída de 10% en Camiones Pesados) y una baja de 4,4% en las UTEqs, mientras que en la provincia de Buenos Aires, se verificó una baja de 2,7%, con todas cifras negativas. Las UTEqs cayeron 3,1%.

Accesos En las rutas de acceso a la ciudad de Buenos Aires, el total de vehículos pasantes se incrementó en mayo último, 9,1% respecto de mayo de 2007. El mayor crecimiento se observó en Camiones Pesados con 11,7% y el menor en Automotores Livianos con 8,9%. El acceso que más creció en la comparación anual fue Ezeiza - Cañuelas con 10,6%, seguido de Buenos Aires - La Plata con 10,2% y el Norte, con 9,8%. El acceso Oeste incrementó su circulación 8,9% y la menor suba se registró en Riccheri con 4,3%. Considerando las Uteqs, el incremento fue de 9,2 por ciento. El acumulado de los cinco primeros meses de 2008 fue de 10,9% respecto de igual lapso de 2007. El Oeste es el acceso que evidenció el mayor incrementó con 14,1%, seguido de Ezeiza - Cañuelas con 14%. Buenos Aires - La Plata creció 10,7% en el acumulado y el acceso Norte lo hizo en 10,5%, registrándose la menor suba en el acceso Riccheri con 6,4%. Considerando las UTEqs, el incremento fue del 12,6%. Respecto de abril, el total de vehículos pasantes creció 3,5 por ciento, con aumentos de 3,6% en Automotores Livianos, de 3,4% en Camiones Livianos, de uno por ciento en Camiones Pesaos y de 3,2% en las unidades técnicas equivalentes. La recaudación mensual aumentó 3,4%. Las variaciones mensuales fueron positivas en todos los accesos: - Norte, 4,7% - Buenos Aires - La Plata, 4% - Riccheri, 2,4% - Oeste, 2,3%

En mayo de 2008, el total de pasajeros transportados en subterráneos pre-

sentó un aumento de 23,8% respecto de mayo del año pasado, correspondiendo la mayor suba a la línea A con 35,3%, mientras que la única disminución se registró

en el Premetro con 13,8%. El acumulado de cinco meses de pasajeros transportados en subterráneos presentó un aumento de 7,3%, correspondiendo la mayor suba a la línea E con 15,6%, mientras que la única disminución se registró también en el Premetro con 20,8%. Respecto de los ferrocarriles, en mayo de 2008 subió 9,1% respecto del mismo mes del año anterior, siendo la mayor suba la de la línea Roca con 28,5% y la mayor baja se dio la del Tren de la Costa: el 43,1%. En los trenes interurbanos se verificó una disminución general de 21,7%. El mayor crecimiento se observa en Trenes de Buenos Aires


20 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 21

COSTO DE LA CONSTRUCCION

Aumento de sólo 0,1 en el nivel general - Albañilería, 15,8% La caída de 1,5% en el costo de Mano de obra - Carpintería metálica y herrería, la mano de obra y el aumento de La mano de obra asalariada cayó 14,9% 1,5% en los materiales, hicieron 2,5% respecto de mayo de 2008, subien- Otros trabajos y gastos, 12,6% que el nivel general del costo de la do 7,7% durante los seis primeros meses - Yesería, 10,1% construcción de junio solamente del año y 16,3% desde junio de 2007. - Ascensores, 4,1% Los subcontratos de mano de obra auaumentara 0,1%. Los gastos generales cayeron 0,1 por ciento y el mentaron 1,7% en junio, creciendo 9,5% Servicios de alquiler en el año y 19,5% durante los últimos primer semestre de 2008 registra doce meses. Solamente Andamios (11,2%) y Pala una suba de 8,2 por ciento. Desde diciembre de 2001, el capítu- cargadora (2,6%) mostraron variacioDe esta manera, durante lo que va del año los gastos generales crecieron 10,6%; la mano de obra, 8,1% y los materiales, 7,9%. Durante los últimos doce meses, el nivel general creció 17,4%; los materiales, 18,5%; los gastos generales, 16,8% y la mano de obra, 16,3 por ciento. La baja en la mano de obra es consecuencia de la aplicación de la resolución 362/08 de la Secretaría de Trabajo, que obligó al pago de una gratificación remunerativa en el mes de mayo. La incidencia de los aumentos de junio fue de 0,74 en los materiales y de caídas de 0,68 en la mano de obra y de 0,01 en los gastos generales. El aumento del nivel general del costo de la construcción desde diciembre de 2001 se mantiene en 225,8 por ciento.

Vivienda El costo por metro cuadrado del Modelo 1 de vivienda multifamiliar (planta baja, 14 pisos y 98 departamentos) alcanzó en junio de 2008 un valor de 1389,68 pesos, creciendo uno por ciento respecto de mayo, 8,7% en el primer semestre del año y 20,4% durante los últimos doce meses. Desde diciembre de 2001 se verifica un incremento de 242,8 por ciento.

lo mano de obra ha crecido 219,1% y en el análisis mensual por ítem de obra del mes de junio, se verificaron modificaciones disímiles: - Pintura, 3,6% - Vidrios, 2,8% - Carpintería metálica y herrería, 2,5% - Instalación de gas, 2,3% - Instalación sanitaria y contra incendio, 1,4% - Carpintería de madera, 1,1% - Yesería, 0,5% - Instalación eléctrica, 0,4% - Estructura, -0,1% - Otros trabajos y gastos, -0,6% - Albañilería y Movimiento de tierra, 1% cada uno - Ascensores, -3,2% Desde diciembre de 2007, Pintura (12,5%) es el ítem con mayor crecimiento. Los otros aumentos son: - Movimiento de tierra, 12,4% - Instalación de gas, 11,5% - Instalación sanitaria y contra incendio y Vidrios, 10,7% cada uno - Estructura, 9,1% - Carpintería de madera, 8,4% - Otros trabajos y gastos, 8,2% - Instalación eléctrica, 8% - Albañilería, 6,8% - Yesería, 5,2% - Carpintería metálica y herrería, 2,5% - Ascensores, -1% Desde junio de 2007, Vidrios (25,2%) es el ítem con mayor crecimiento. Luego siguen: - Pintura, 24,6% - Instalación de gas, 22,8% - Movimiento de tierra, 20,9% - Instalación sanitaria y contra incendio, 19,6% - Estructura, 19,1% - Carpintería de madera, 18,4% - Instalación eléctrica, 17,8%

Por su parte, en la vivienda unifamiliar Modelo 6 (una planta entre medianeras), el costo provisorio de junio trepó a 1245,82 pesos el metro cuadrado, con un aumento de 0,1% respecto del mes anterior y de 9,7% durante los seis primeros meses del año. En el último año la suba es de 21,6% y desde diciembre de 2001, el crecimiento llega a 222,4 por ciento.

nes en este capítulo del rubro gastos generales respecto de mayo de 2008. De esta manera, durante el primer semestre del año se verifican estas modificaciones: - Andamios, 20,2% - Camioneta, 19,6% - Camión volcador, 16,8% - Pala cargadora, 16,7% - Contenedor tipo volquete, 12,1% - Retroexcavadora, 6,1% Durante los últimos doce meses se verifican los siguientes incrementos: - Camioneta, 45,4% - Pala cargadora, 35,9% - Andamios, 29,6% - Camión volcador, 23,8% - Retroexcavadora, 22,5% - Contenedor tipo volquete, 21,8% Desde diciembre 2001, el rubro gastos generales ha crecido 169,7 por ciento.

Mayoristas y minoristas El índice de precios internos al por mayor tuvo durante el sexto mes de 2008 un aumento de uno por ciento respecto de mayo, acumulando 6,3% desde diciembre de 2007 y 13,6% desde junio de 2007, mientras que desde diciembre de 2001 alcanza un aumento de 246,2 por ciento. Por su parte, el nivel general del índice de precios al consumidor para la Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires, según la nueva metodología aplicada por el Indec con base 100 en abril de 2008, tuvo durante junio un aumento de 0,6 por ciento en junio respecto del mes anterior. Ahora, desde diciembre de 2007 se verifica un incremento de 4,6% y desde mayo de 2007, 9,3%. Para diciembre de 2001 no existen series de empalme.

Materiales: variaciones Mensuales Mayores aumentos: - Hierro para la construcción, 5,4% - Productos aislantes, 3,4% - Electrobombas, 3,3% - Productos de cobre, plomo y estaño, 3,1% - Aridos (arena, piedra y tosca), 3% - Caños y accesorios de hierro, 2,9% - Vidrios, 2,8% - Aberturas metálicas y rejas, 2,5% Bajas: - Ascensores. 3,2% - Aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas), 0,5% - Cables y conductores de media y baja tensión, 0,1%

Junio 2008 / Diciembre 2007 Mayores aumentos: - Artículos sanitarios de loza, 16,4% - Caños y accesorios de hierro, 16,3% - Equipos para incendio, 15,1% - Pinturas y afines, 12,8% - Productos de cobre, plomo y estaño, 11,1% - Mesadas de granito, 10,8% - Vidrios, 10,7% - Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, 10% Bajas: - Ascensores, 1%

Junio 2008 / Junio 2007 Mayores aumentos: - Caños y accesorios de hierro, 29% - Hierro para la construcción, 27,6% - Vidrios, 25,2% - Artículos sanitarios de loza, 24,1% - Productos de cobre, plomo y estaño, 24% - Productos de hormigón y cemento, 22,1% - Aridos (arena, piedras y tosca), 21,9% - Pinturas y afines, 21,7% Menores subas: - Ascensores, 4,1% - Equipos para incendio, 11% - Maderas en bruto y madera para techos y pisos y Pisos de alfombra, 11,2% cada uno - Aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas), 13,1% - Muebles de madera para cocina, 14,1% - Aberturas metálicas y rejas, 14,9%

Indice del costo de la construcción en Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires Cifras provisionales - Junio de 2008 - Datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) - Base 1993 = 100

El índice del capítulo materiales aumentó 242,4% desde diciembre de 2001.


22 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 23

EDIFICACION

Menos permisos, pero mayor superficie Un total de 189 permisos de edificación, con una superficie de 376.617 metros cuadrados, fueron solicitados ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro del gobierno porteño durante el pasado mes de marzo. Respecto de abril, estas cifras representan una caída de 21,6% en las solicitudes, pero una suba de 63,5% en el metraje. Respecto de mayo de 2007, los permisos cayeron 23,5%, mientras que la superficie creció 60,6 por ciento. Las construcciones nuevas solicitadas en mayo representaron el 65,1% de los permisos, pero solamente el 56% de la superficie, con una baja de 30,9% en las solicitudes y de 0,7% en la superficie respecto del mismo mes del año pasado. La distribución de permisos por destino correspondiente al mes de mayo muestra que los correspondientes a univivienda (25) representan 13,2% del total, mientras que los 117 de multivivienda significan 61,9% y el uso no residencial, 24,9%, correspondiendo 23 permisos a comercio (12,2%). Al considerar la superficie solicitada, le corresponde a univivienda (4816 m2), el equivalente a 1,3% y a multivivienda (184.099 m2), el 48,9%. La superficie de uso no residencial alcanzó a 49,9%, con 137.031 m2 para comercio, un 36,4% del total y 30.197 (8%) para dos permisos con destino a salud. La cantidad de viviendas nuevas correspondientes a los permisos solicitados alcanzó a 1857 unidades, representando una retracción de 0,4% frente a abril de 2008 y una caída de 30,9% respecto de mayo de 2007. De aquel total, 1848 unidades (99,5%) correspondieron a multivivienda y 9 a univivienda. La superficie total de 175.727 metros cuadrados (creció 19,9% respecto de abril y 3,9% frente a mayo de 2007) se reparte en 172.885 metros cuadrados para multivivienda (98,4%) y 2842 para univivienda. En cuanto a la distribución de las viviendas nuevas por categoría, se observa que las sencillas representan 35% (703 unidades), las confortables 20,2% (508), las lujosas 16,7% (310 viviendas) y las suntuosas, 28,1% (522). De acuerdo con la cantidad de ambientes, 778 tienen uno; 466 cuentan con 2 ambientes y 413 suman 3 ambientes, mientras que con 4 hubo 128 permisos y con 5, se contabilizaron 51 unidades. Con 6 ambientes hubo 19 solicitudes y con más de 6 ambientes, hubo dos.

Comunas y barrios Al analizar lo ocurrido por comunas y barrios se observa que la mayor cantidad de permisos de construcciones nuevas y ampliaciones corresponden a la comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) con 20 permisos, a la 14 (Palermo) con 19 permisos, a la comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza) con 18 permisos, a la 11 (Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita) con 16 permisos y a las comunas 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez)

y 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) con 15 permisos cada una. Estas comunas, en conjunto concentran 103 permisos que representan 54,5% del total. En cuanto a la superficie cubierta de esos permisos, la mayor concentración se da en la comuna 4 (Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con 146.494 m2, en la comuna 14 con 53.025 m2, en la comuna 13 con 34.061 m2 y en la comuna 5 (Almagro y Boedo) con 28.185 m2, totalizando 261.765 m2, el 69,5% de la superficie cubierta total.

Comparación de permisos y superficies. Fuente: Dirección General de Estadística y Censos GCBA


24 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

ANALISIS

Nueva baja en los despachos En el pasado mes de junio, las fábricas de cemento portland despacharon 711.108 toneladas del producto, incluyendo exportaciones, lo que representa una baja con respecto al mes de mayo último de 14.7%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores de junio de 2007, registra una disminución de 10,9 por ciento. Con destino al consumo interno, los despachos de los miembros de la Asociación de Fabricantes de Cemente Portland, incluyendo sus importaciones, alcanzaron 708.639 to-

neladas, cifra que observa un descenso de 14,7% con respecto al mes anterior y una caída de 10,9% comparada con el mes de junio de 2007. De esta manera, durante el primer semestre del año en curso el despacho de cemento alcanza las 4.791.098 toneladas, total que supera en 4,5% el acumulado de los seis primeros meses de 2007. Considerando solamente el mercado interno, el primer semestre de 2008 marca una suna de 5,2% sobre enero/junio de 2007.

Las escrituraciones crecieron en abril La mayor cantidad de operaciones realizadas en abril compensó la caída de escrituraciones registrada en marzo. En la ciudad de Buenos Aires, se cerraron 82,4 por ciento más de escrituras de viviendas que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el fuerte salto siguió a la profunda caída de marzo, con lo cual el primer cuatrimestre cerró con un 3,47 por ciento más de actos de compra venta que el mismo período de 2007. En el cuarto mes del año, los escribanos porteños reportaron 6040 actos de compra venta de viviendas, frente a las 4622 de marzo pasado. El

año pasado había pasado al revés: se informaron 6241 escrituras en marzo y 4491 en abril. Por eso, la comparación entre el primer cuatrimestre de cada año arroja cifras mucho más parecidas entre sí: este año se firmaron 20.391 escrituras, frente a las 19.706 del año pasado.

Importes En cuanto a los montos escriturados, el conjunto de operaciones del período enero - abril sumó 5065,7 millones de pesos, 26,8% que los 3994,7 millones del mismo lapso del año pasado.

Comparación de las escrituras de compra venta en Capital Federal


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 25

CIUDAD

Desarrollo urbano para la zona sur Como informamos en ediciones anteriores, el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y juntamente con la Sociedad Central de Arquitectos, ha llamado a concurso nacional e internacional de ideas para el desarrollo de la zona sur y la creación del Parque Cívico de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo a realizar tiene como epicentro a Barracas y Parque Patricios, con la articulación de múltiples

Preadjudicaciones porteñas - Licitación pública 383/08 Adquisición de pintura acrílica para demarcación horizontal Preadjudicada a Cleanosol Argentina S.A. - Licitación pública 393/08 Repavimentación integral con ejecución de veredas y obras conexas en la calle Caboto Preadjudicada a Altote S.A., por un monto de $ 898.892,96 - Licitación pública 486/08 Remodelación de la Av. de los Constituyentes entre el lateral de la Av. General Paz y la calle Pirán Preadjudicada a Maquivial S.A., por un monto de $ 1.338.630,10 - Licitación pública 694/08 Entorno plazoleta Williams Preadjudicada a Eduardo Caramian S.A., por un monto de $ 736.217,38. - Licitación pública 792/08 Programa Prioridad Peatón - Av. de Mayo entre Diagonal Roque Sáenz Peña y Bolívar Preadjudicada a Altote S.A., por un monto de $ 968.837,95 - Licitación pública 809/08 Av. Almirante Brown - Mejoramiento del espacio público Preadjudicada a Cunumi S.A., por un monto de $ 9.806.057,70 - Licitación privada de obra menor 189/08 Pasaje Atacalco Preadjudicada a Altote S.A., por un monto de $ 290.386,07

Consejo de la Magistratura Este órgano declaró como fracasada la licitación pública para la contratación de la obra del edificio de Libertad 1042/46.

Corporación Buenos Aires Sur: adjudicación - Licitación pública 3/08.- Construcción de 204 viviendas y su infraestructura en el barrio Villa Soldati. Empresa adjudicada: Ingeniero Mercado S.A. Monto del contrato: $ 24.932.880

espacios y su entorno. La convocatoria abarca no sólo el Parque Cívico y el desarrollo del llamado Distrito Tecnológico, sino que también incluye otros sectores de uso público, como amplias zonas de recreación y espacios verdes. El concurso consta de dos etapas: la primera, prueba de croquis preliminares y la segunda, prueba de anteproyectos en que se seleccionará al equipo ganador, que será contratado por el gobierno porteño para desarrollar el proyecto definitivo. Actuarán como asesores el arquitecto Heriberto Allende, por la Sociedad

Central de Arquitectos, y el arquitecto Antonio Ledesma, por el Gobierno de la Ciudad y un total de tres equipos serán seleccionados en la primera prueba y cada uno de ellos recibirá una recompensa 150.000 pesos. La primera etapa cierra el 19 de agosto y la segunda el 12 de noviembre de 2008.

Parque Lineal Sur Asimismo, mediante otro llamado, se convoca a un concurso nacional de ideas para el Parque Lineal Sur, para el desarro-

llo de sectores significativos de los barrios de Parque Patricios y Barracas. El objetivo es la creación de un parque lineal en el sur porteño, de gran escala e identidad, para reconvertir su entorno vinculado con la trama de la ciudad de Buenos Aires y para mejorar las condiciones sociales y económicas de ese sector postergado con un corredor ambiental. El concurso está dirigido a arquitectos, diseñadores del paisaje e ingenieros civiles y la fecha de cierre es el próximo viernes 25 de julio.


26 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

ANALISIS ECONOMICO

Superávit fiscal: ¿qué estamos festejando? En los primeros cinco meses del año, el balance fiscal del Sector Público Nacional (SPN) mostró una sustantiva mejora con relación a lo observado un año atrás. Sin embargo, al profundizar el análisis, los motivos de festejo desaparecen rápidamente. Pablo A. Lara

En primer lugar, cada vez es más evidente la estrecha dependencia que tie-

ne el gobierno nacional de la dinámica de los términos de intercambio (que miden la relación de precios entre bienes exportables y bienes importables), los cuales resultaron claramente favorecidos en los últimos tiempos por los significativos aumentos de los precios de los commodities agrícolas. Ahora, los precios internacionales no están al alcance ni del sector público ni del sector privado argentino. En lo que transcurrió de 2008, la recomposición del superávit primario se logró gracias al avance del gobierno nacional sobre las exportaciones de commodities agrícolas (sobre todo de

soja, maíz, girasol y trigo y sus derivados) y de petróleo y combustibles.

Por partida doble El Gobierno aprovechó la situación por partida doble. Por un lado, en forma pasiva, se benefició con las fuertes subas que registraron los precios internacionales de estos productos en el último año y medio. Por el otro lado, en forma activa, amplió su porción en la torta, a través de sucesivos incrementos de las alícuotas. Entre enero de 2007 y marzo de este año el gobierno nacional estableció 3 aumentos. El último, a través de la tristemente

célebre resolución Nº 125/08, que al cierre de esta edición se encontraba en el Congreso Nacional para ser ratificada por ley. En enero-mayo de 2008 los ingresos tributarios del SPN llegaron a 78.760 millones de pesos, registrando un crecimiento nominal de 24.538 millones de pesos (45,3% interanual). Al desagregarlos, 14.158 millones de pesos fueron en concepto de derechos de exportación, es decir 7148 millones de pesos más que en igual lapso de 2007. Por lo tanto, los ingresos en la materia se duplicaron (102%) y explicaron casi 30% de la mejora total (aún cuando la citada resolución todavía no tuvo un impacto significativo). En el mismo período, el superávit primario alcanzó un nivel de 17.660 millones de pesos (igualó al de todo 2007), acumulando una suba de 7434 millones de pesos con relación a enero-mayo de 2007. Esto implica que casi la totalidad del mayor ahorro primario fue explicada por el aumento de los ingresos por retenciones (96,2%). En segundo lugar, el ritmo de crecimiento del gasto público continuó siendo exageradamente alto. En eneromayo de 2008 el gasto primario total creció en 18.883 millones de pesos (39,1% interanual) hasta alcanzar un nivel de 67.237 millones de pesos. En particular, dos tercios del crecimiento del gasto público nacional se explicaron por las crecientes erogaciones en transferencias corrientes al sector privado (léase subsidios, principalmente al sector energético, a la industria alimenticia y al sector agropecuario; la nota del cuadro adjunto detalla todos los destinos) y en jubilaciones y pensiones. Las transferencias corrientes explicaron 35,2% del aumento del gasto, al crecer en 6642 millones de pesos (66,7%) y alcanzar un total de 16.597 millones de pesos (es decir, 24,7% del gasto primario total). Al anualizar estos datos, las erogaciones por transferencias al sector privado llegarían a representar 4% del PIB durante 2008. Sin embargo, como los subsidios vienen creciendo a tasas cada vez más altas y muy por encima del crecimiento del PIB nominal, se puede considerar a este número sólo como un piso. El gasto en jubilaciones y pensiones aportó 32,3% de la expansión del gasto primario total. Creció 6104 millones de pesos (35,2%) y alcanzó un total de 23.447 millones de pesos (es decir 35% del total), manteniéndose como el principal ítem de gasto del SPN.

Fallos Estos números dejan traslucir la importancia que tienen los fallos de la Corte Suprema de Justicia que obligan al


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 27

SUPERAVIT FISCAL Poder Ejecutivo a implementar un índice de actualización permanente para todas las jubilaciones (para que guarden relación con los salarios) y a actualizar todas las jubilaciones que fueron ajustadas en un porcentaje inferior a la tasa de inflación minorista acumulada desde la devaluación de 2002 (es decir las que están por encima de la “mínima”). Si bien consideramos que el Ejecutivo, que hasta ahora miró para otro lado, para cumplir con la segunda exigencia se orientará hacia la emisión de nuevos títulos públicos con el fin de no afectar el balance fiscal presente, sí elevará el nivel de endeudamiento público y dejará en claro que el superávit fiscal fue el resultado de ‘patear’ para adelante los problemas (en particular y principalmente, transfiriéndole el costo del ajuste a los jubilados y pensionados). El tercer ítem que más contribuyó a la expansión del gasto fue el de remuneraciones, con 10,7% del total. Otro de los ítems que pagó el costo del ajuste post devaluación y que ahora está recuperando el terreno perdido. En cambio, las erogaciones en concepto de inversión real directa (IRD) y transferencias de capital, entre las cuales cuentas las obras de construcción de viviendas sociales y viales, sumaron un total de 7997 millones de pesos y sólo crecieron 22,2% interanual. Las transferencias se expandieron 9,9% interanual, en tanto la IRD creció 41% interanual. Pero, cuando se considera que el costo de la construcción está subiendo a un ritmo de 20% anual y aún cuando la redeterminación de los pre-

Política fiscal “K” - Fuente: Estrateco, a partir de datos del Ministerio de Economía y Producción 1. Netos de coparticipación a las provincias 2. Incluye los crecientes fondos a Cammesa para cubrir las pérdidas ocasionadas por la estabilidad tarifaria de los consumidores residenciales; las transferencias a industriales y operadores que venden en el mercado interno productos derivados de trigo, maíz, soja y girasol, como también carnes y productos lácteos; los fondos a las concesiones ferroviarias para subsidiar gastos de explotación; los subsidios al sector petrolero y de gas (propano); las asignaciones familiares; los pagos de los planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados y del plan Familias por la Inclusión Social

cios de las obras públicas no sea ni automática ni sencilla, entonces la inversión pública en términos reales no está creciendo. En tercer y último lugar, si bien es cierto que el gobierno nacional inyectó menos recursos en el sistema económico que los que le extrajo al sector privado en los primeros cinco meses del año, creemos que ello no implica una reducción de las presiones inflacionarias. Al

contrario, cuando se analiza el origen de los recursos (mayores retenciones, que probablemente se orientarían a ahorro-inversión en ausencia de los avances que el gobierno hizo e intenta seguir haciendo sobre el sector agropecuario) y sus aplicaciones (jubilaciones, pensiones, salarios y subsidios para mantener el exceso de demanda de energéticos, por ejemplo), se puede observar que el gobierno nacional continuó ce-

bando la bomba y por lo tanto, siguió alimentando las presiones inflacionarias. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que la economía argentina está operando casi al máximo de sus posibilidades, en lo que se refiere a producción de bienes.

El autor es economista, director de Estrateco Consultores


28 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 29


30 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

EMPRESAS Distinguen a dos arquitectos

ladrillo hueco y las oficinas originales de la antigua planta, sobre la Av. Centenario, están siendo recicladas para que en ellas funcione el Museo del Ladrillo, el primero en su tipo en Argentina. En la foto, Alvarez, Ctibor y Testa.

Inauguran showroom

En el marco de la última edición de Batimat Expovivienda, los arquitectos Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez fueron distinguidos con el premio SCA / Batimat Expovivienda a la Trayectoria, proyectándose un video y donde los maestros se refirieron al comienzo de sus respectivas carreras. Por último, la empresa Ctibor, auspiciante del evento, se sumó al homenaje obsequiándoles un ladrillo centenario. El Ing. Jorge Ctibor, su presidente, entregó a Alvarez un ladrillo original de la construcción de los docks de Puerto Madero a principios del siglo XX y a Clorindo Testa un ladrillo macizo utilizado en la construcción de la Catedral de La Plata hace más de 100 años. Ambos fueron fabricados en la antigua planta de la empresa de la ciudad de La Plata. Hace diez años, frente a la necesidad de ampliación y actualización de las tecnologías de producción, la empresa se trasladó al Parque Industrial de La Plata en donde se levantó una planta dedicada exclusivamente a la producción de

18, 14, 11 y 8 milímetros) y madera para la construcción de decks y exteriores (19 mm). Los productos pueden tener diferentes terminaciones, destacándose el terminado prefinished, en el cual se tratan las maderas con seis capas de barniz de óxido de aluminio secado con UV, que ofrece resistencia a la abrasión y el desgaste, elegancia natural y años para disfrutar sin problemas. IndusParquet, utiliza en todos sus procesos productivos los más altos estándares de calidad y sustentabilidad basados en el respeto por el medio ambiente

Nuevo mercado

diseñadores, arquitectos y constructores. La línea incluye juegos de cerrojos, cerrojos de doble seguridad, dispositivos de salida (antipánico) y cierra puertas para adaptarse a todas sus necesidades de cerrajería comercial. Esta nueva línea de productos comprende una completa gama de cerraduras abasteciendo a un exhaustivo mercado como centros comerciales, homecenters, hipermercados, hoteles, hospitales, resort, oficinas, colegios, universidades, edificios y departamentos y las cerraduras son ignífugas (de acuerdo con normas UL), cumpliendo con todas las especificaciones y certificaciones de las normas solicitadas por el mercado americano.

Presente en una muestra IndusParquet, una de las principales empresas de pisos de madera maciza a nivel global, abrió su exclusivo showroom de 400 m2 en el barrio icono del diseño: Palermo Hollywood, Soler 5851. La compañía se destaca por diseñar y crear, eligiendo las más exóticas especies forestales. Empresas como el Hilton de Puerto Madero, el hotel Llao Llao y el local en Buenos Aires de Louis Vuitton, ambientaron sus espacios con los pisos IndusParquet. “El showroom de Palermo nos va a permitir llegar con nuestros pisos a un mercado más exigente en cuanto a diseño y vanguardia, cumpliendo con las necesidades de este público que busca calidad y productos exclusivos”, comentó Juan Reynoso Vizcaíno, director Comercial la firma. IndusParquet ofrece pisos de madera maciza para interiores (espesores de

Black & Decker, una de las compañía reconocidas a nivel mundial por su trayectoria en el negocio de las herramientas, decidió seguir creciendo en nuestro país con otras líneas de productos, adquiriendo la reconocida firma de cerraduras comerciales de alto tránsito K2™, con el compromiso de aportar soluciones singulares simplificando la experiencia del cliente y facilitando la interacción comercial. Black & Decker Hardware & Home Improvement es un proveedor mundial de productos de inspiración arquitectónica para construcción con un diseño innovador para mejorar los lugares donde viven y trabajan las personas. La cerrajería comercial K2™ ofrece lo mejor en seguridad, calidad, opciones, estilo y servicio al cliente para los

El grupo empresario nacional Bautec, que a través de sus empresas Bautec S.A. y CMP Estructuras S.A. se especializa en la construcción integral de obras industriales, logísticas, agropecuarias, supermercados, pisos industriales y estructuras metálicas, estuvo presente en la 8ª Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías Expo Logisti-K, la muestra más importante del sector en América latina, que se desarrolló entre el 24 y el 27 de junio en La Rural. Durante estos cuatro días, Bautec expuso sus servicios de construcción de obras logísticas y de almacenaje agroindustrial, su sistema para pisos industriales con innovadora tecnología y maquinaria de última generación.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 31

EMPRESAS Radios de dos vías Motorola y su distribuidor BGH anunciaron la disponibilidad en la Argentina del sistema Mototurbo, “la más avanzada plataforma de radios de dos vías digital que integra comunicaciones de voz y datos, diseñada a medida para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente”, dijo el gerente de Ventas Regional de Motorola, Pablo Orsei (foto), quien agregó: “al incorporar esta nueva tecnología, el sistema brinda comunicaciones de voz más nítidas y con mayor alcance, funcionalidades adicionales basadas en la transmisión de datos, privacidad integrada y costos más bajos de equipos y licencias”. Según se informó, Mototurbo incorpora a la funcionalidad de las conocidas radios de dos vías analógicas los adelantos de la tecnología digital, permitiendo brindar soluciones y aplicaciones avanzadas para las comunicaciones profesionales como localización a través de un receptor GPS, servicios de mensajería de texto o aplicaciones de telemetría (que permiten realizar mediciones remotas de magnitudes físicas y el envío de la información hacia el operador del sistema), entre otras. Además, el producto está desarrollado para que cada cliente pueda incorporarle nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para sus necesidades. “El sistema Mototurbo ofrece la calidad, rentabilidad y movilidad que nuestros clientes requieren para satisfacer sus necesidades de comunicación. Mercados como municipalidades, minería, transporte y construcción podrán optimizar sus comunicaciones con los avances que ofrece este nuevo sistema”, aseguró Orsei. Por otra parte el ejecutivo señaló que BGH desarrolló con éxito un portfolio de aplicaciones de telemetría, AVL (Localización Automática de Vehículos) y mensajes de texto para Mototurbo, “que se ofrecen customizadas y con soporte local”. Vale destacar que estos radios son resistentes a condiciones extremas como el agua y el polvo.

A pintar piscinas Colorín, una de las empresas líderes en la fabricación de pinturas y barnices, perteneciente a Materis Paints (grupo francés Materis), decidió ampliar su actual gama de pinturas para piscinas con el lanzamiento de Natación Caucho Acrílico. El nuevo producto está formulado en base a cargas, pigmentos y resinas acrílicas de alto desempeño, lo que permite una mejor adherencia a distintas superficies, una elevada impermeabilidad y un alto poder cubritivo. Además, presenta resistencia propia a la formación de verdín y a los agentes utilizados para la conservación del agua, como el cloro. Tiene un excelente comportamiento en la intemperie, tanto en las zonas sumergidas como en aquellas expuestas a la luz solar. Junto con el lanzamiento y en el marco de la construcción de identidad de marca que Colorín emprendió para todo su porfolio de productos, se renovó la imagen de la línea Natación completa. El nue-

vo packaging, más atractivo y moderno, resalta los atributos diferenciales de cada uno de los tres productos que conforman la gama de pinturas para piscinas.

Aislar bien El pasado jueves 3, la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido (AAPE) desarrolló en Buenos Aires las Primeras Jornadas Internacionales de Aislación Térmica y Uso Racional de la Energía en la Construcción. La jornada formó parte de la campaña Aislar Bien, que busca como principal objetivo, difundir entre arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción, las ventajas de una buena aislación para crear espacios saludables, confortables y sustentables.

En la oportunidad, el presidente de AAPE, Mariano Mastroberti, explicó que “en la Argentina, un tercio del total de la energía producida es consumida en y para el desenvolvimiento de los edificios. Por ello, es cada vez más importante conocer y aplicar el concepto de arquitectura sustentable. El Poliestireno Expandido (EPS)

es el material indicado cuando se busca lograr un aislamiento óptimo, ya que sus celdas encapsulan un 98,5 por ciento de aire, que es un aislante altamente eficaz. De esta forma, aumentan el nivel de aislamiento térmico y confort en los ambientes, reduciendo el gasto energético y el costo de mantenimiento. Este material tiene una alta durabilidad ya que no pierde su capacidad aislante con el paso del tiempo, la acción del agua o la acumulación del polvo y es eficaz tanto en verano como en invierno. Además, ofrece la mejor relación costo-beneficio del mercado, porque su bajo peso disminuye los gastos de transporte y mano de obra y es de fácil colocación. Cabe destacar que es un material difícilmente inflamable, no es sustrato nutritivo para bacterias, hongos o parásitos y colabora con la aislación acústica”.


32 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

PROVINCIAS

Tucumán: aprueban redeterminación de costos y relanzan obra pública En la sala de la presidencia de la Legislatura tucumana, el vicegobernador Juan Manzur, junto a los ministros de Desarrollo Productivo y de Economía, Jorge Gassembauer y Jorge Jiménez, respectivamente; el interventor del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Duran; el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin y legisladores de la Comisión de Obras Públicas, firmaron los convenios particulares con las primeras 13 empresas constructoras, de manera de relanzar emprendimientos de construcción de viviendas con una inversión total de cerca de 185 millones de pesos, en el marco de la flamante ley Nº 8072, para redeterminar los costos de las obras públicas, que se aprobara el mes pasado. La normativa prevé reconocimiento en el aumento de precios de 1,7 por ciento para los emprendimientos de 2007 y de 4 por ciento para los de 2008. En todos los casos se trata de infraestructura que cuenta con financiamiento de la Nación, pero los nuevos fondos saldrán del Tesoro provincial, que además se hará cargo del costo financiero (tasa Badlar más el 5%, lo que implica casi un 20%) que implicará la emisión de cheques diferidos a favor de los contratistas. Para el oficialismo era imprescindible contar con estas herramientas, dado que se corría el peligro de paralizar los trabajos con un gran impacto en la mano de

La firma de uno de los convenios con las empresas constructoras

obra y la economía provincial. Según estimaciones parlamentarias, se crearán cerca de 19.000 nuevos puestos de trabajo y la inversión que realizará la provincia es de 25 millones de pesos. “Podemos admitir que esta ley es un parche, pero un parche muy importante para relanzar la obra pública. Sabemos que no es la solución. Así venimos llevando el tema, pero queremos ser optimistas y pensar que el país va a mejorar”, reconoció Duran, al participar del lanzamiento del acuerdo con las empresas constructoras que permitirá dinamizar los compromisos con el Estado. El interventor del Instituto de la Vivienda recordó que hubo problemas en diciembre pasado, cuando se produjo el primer cimbro-

nazo económico y las empresas se quejaron de que no recibían fondos nacionales. “Debimos recurrir a una ley que permitió financiar los emprendimientos a tra-

vés del banco Macro; hoy lo estamos haciendo con este mecanismo. Confiamos en que todo se va a estabilizar, volverá a su cauce normal y no llegaremos a altos niveles de inflación”. El funcionario insistió en que el costo de este régimen especial es ínfimo para la provincia, en relación con los fondos nacionales que obtendrá: 25 millones de pesos frente a 1200 millones, agregando que la Ley de Obras Públicas es de la década del 80 y está desactualizada. El titular del IPV instó a que se reconozca el real incremento de costos en los métodos estadísticos, jurídicos y legales que se emplean para la redeterminación de precios. Aclaró que no se puede cotizar una obra pública a valor mayorista en Buenos Aires cuando los montos ciertos son los que se pagan en Tucumán.

Listado de obras involucradas en la nueva ley de redeterminaciones de precios


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 33

PROVINCIAS

Erradicación de basurales a cielo abierto La provincia de Santa Fe firmó con el gobierno nacional un convenio para poner en marcha un plan de erradicación de basurales a cielo abierto, con el objetivo de estudiar las necesidades de infraestructura necesaria para ejecutar el Programa Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los costos. Finalizados los estudios, el Banco Mundial aportará el financiamiento para las obras más importantes. La rúbrica del convenio fue realizada por el gobernador Hermes Binner; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Romina Picolotti.

El panorama La situación generada por la ausencia de gestión de los residuos sólidos es uno de los problemas más claramente detectados y resaltados por los municipios y comunas de toda la provincia. A excepción de algunas localidades, no existe una gestión adecuada de los Residuos Sólidos Urbanos, siendo la situación todavía más crítica por la falta de recursos humanos y materiales. Durante el acto, el ministro Ciancio explicó que en función de ello, “hemos diseñado una Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Finalizada esta etapa “el Banco Mundial estará en condiciones de financiar la infraestructura necesaria, en especial la de rellenos sanitarios, estaciones de transferencia y plantas de recuperación y tratamiento”, detalló Ciancio.

Convenio con Rosario La vicegobernadora de Santa Fe Griselda Tessio, el gobernador Hermes Binner y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti

(RSU) y Rurales (RSUyR) para toda la provincia de Santa Fe, que tiene como objetivos principales: - Erradicar los basurales a cielo abierto en toda la provincia - Promover la minimización de la generación de RSU y el mejoramiento de aquellos que no puedan ser evitados, reduciendo la cantidad de residuos que van a disposición final Ciancio destacó que “para llevar adelante esta estrategia debemos trabajar mancomunadamente con municipios y comunas atendiendo a sus características físicas, sociales y económicas”, agregando que “a partir de esta firma se realizará una consultoría, que diseñará, en base a la estrategia provincial y a los proyectos regionales y comunales actuales, el Plan Integral de RSU”.

En la oportunidad también se firmó un convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Municipalidad de Rosario, a través del cual se destinarán fondos para el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urba-

nos que se ejecuta en esa ciudad. El monto asciende a más de 10 millones de pesos y serán financiados a través de créditos del Banco Mundial y aportes del Tesoro nacional. Las obras incluyen la planta de compostaje Bella Vista, cuyo presupuesto es de 3.744.000 pesos; puntos verdes, a los que se le asignaron 592.000 pesos; mejoras en la estación de transferencia, con un presupuesto de 1.372.800 pesos; la planta integral de tratamiento San Martín Sur, cuyo presupuesto es de 5.056.000 pesos y el plan de inclusión social, al cual se le asignó un monto de 473.600 pesos.

Obras en Formosa La Dirección Nacional de Vialidad, mediante un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa está llevando a cabo trabajos de obra básica y de pavimentación sobre la ruta nacional 95. Los trabajos comprenden 60 kilómetros de extensión y se avanza a buen ritmo a lo largo del tramo empalme ruta nacional 81 - límite con Chaco. En la sección II, km 29 - empalme ruta nacional 81, la obra está al 86 por ciento de su ejecución y comprende limpieza del terreno, desbosque y construcción de terraplenes y alcantarillas de hormigón armado. Además

se realiza la sub base de suelo de cal, base de estabilizado granular y base y carpeta de concreto asfáltico. Asimismo, operarios viales trabajan en la edificación de un puente de hormigón armado sobre el río Salado. En lo que respecta a la sección I, límite con Chaco - km 29, se procedió al desbosque y realización de terraplenes con compactación especial, como así también colocación de alambrados. Los montos de contratos a abril de 2008 son de 108.107.299,77 pesos para la sección I y de 89.886.465,69 pesos para la sección II.


34 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

PROVINCIAS

Desagües en Ituzaingó, Castelar y Tesei Se inició la construcción de la red de desagües pluviales en Ituzaingó, Castelar y Villa Tesei, en los distritos de Morón y Hurlingham, obra que demandará una inversión de 40 millones de pesos y solucionará en forma definitiva los anegamientos que se registran en esas ciudades del oeste del conurbano bonaerense. El gobernador Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, suscribieron el acta de comienzo de los trabajos que permitirán el saneamiento de 850

hectáreas densamente pobladas en las que ante precipitaciones de mediana magnitud se producen inundaciones recurrentes. La titular de la cartera explicó que “hemos iniciado una serie de obras y acciones simultaneas para controlar las inundaciones en todas las cuencas que influyen sobre el conurbano bonaerense, donde residen más de nueve millones de habitantes” y agregó que “estamos articulando un programa que nos va a permitir llevar adelante de manera sistematizada, distintos trabajos al

mismo tiempo en cuencas prácticamente conexas, con el fin de evitar o por lo menos minimizar los desbordes de los arroyos y ríos, que siempre afectan a los sectores más humildes de la población”. Los trabajos de la primera etapa que serán financiados por el gobierno de la Provincia comenzaron en Morón y Hurlingham y consistirán en readecuar la red existente, conocida como Zanjón Martínez, con la ejecución de tres colectoras principales con sus respectivos ramales que tendrán como objetivo corregir el déficit de drenaje.

Los trabajos en marcha

Remodelación integral de una avenida El gobierno de la provincia de Santa Fe llamó a licitación para la remodelación integral de la avenida Albert Sabin (ex de la Travesía) en la ciudad de Rosario, obra a la que se asignó un presupuesto oficial de más de 37 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. La intervención comprende la construcción de una avenida de doble mano, con cantero central y cordón cuneta, en una extensión de más de tres kilómetros, entre la avenida Sorrento y el boulevard Avellaneda. La avenida Sabin fue construida a lo largo de un antiguo corredor ferroviario, por lo que su ancho es variable y con líneas de edificación no alineadas. La remodelación integral permitirá completar uno de los principales corredores de ingreso a Rosario desde Santa Fe, en el norte y desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas y ruta nacional Nº 34, en el oeste. Hoy su recorrido es irregular, desarrollándose por sectores en una o dos calzadas asfálticas precarias, a nivel no definitivo. Además, su recorrido se encuentra interrumpido por la existencia de un asentamiento irregular. La traza enlazará los accesos desde el norte (por Camino de los Granaderos avenida Casiano Casas) y desde el oeste (por avenida Sorrento) con el nudo vial del parque Scalabrini Ortiz, en el borde de la zona central de Rosario. El plan de obras contempla también la iluminación integral, parquización, forestación, obras de desagües pluviales y cloacales, construcción de veredas, señalización, equipamiento urbano y el traslado de las familias que habitan en el asentamiento irregular que hoy interrumpe su recorrido, para liberar la traza. La apertura de sobres se realizará el día 5 de agosto próximo.

El estado actual de la avenida


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 35

PROVINCIAS

Córdoba: mantenimiento y reparación El gobernador Juan Schiaretti presidió una reunión de gabinete provincial que se llevó a cabo en la localidad de Salsacate y al finalizar el encuentro se informó sobre la ejecución de diversas obras: - El 29 de julio se realizará el llamado a licitación pública para las obras de mantenimiento y reparación de las rutas que están enmarcadas entre los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier. Esta obra significará una inversión de 20.480.000 pesos - Se firmará el decreto llamando a licitación en el marco del plan Agua para Todos para la obra de provisión de agua potable destinada a Salsacate y Taninga. El monto de inversión es de 3.807.392 pesos. Para Las Jarrillas la obra significará una inversión de 408.278 pesos; para Chancaní de 425.722 pesos y para El Medanito, de 256.727 pesos. - El Ministerio de Salud firmará un convenio con el intendente local para la ampliación y remodelación del hospital regional. Este acuerdo contempla además la construcción de una nueva sala de parto. El monto de inversión de esta obra es de doscientos mil pesos y se

Aprueban el primer proyecto de una línea de construcción Para ampliar el mercado de propuestas de viviendas para construir o en construcción, el Banco de Córdoba aprobó una resolución cuyo destino es la financiación a solicitantes de préstamos hipotecarios “Tu Casa” para adquisición de vivienda única y permanente construida a través de proyectos presentados por desarrollistas.

realizó una primera entrega de $ 50.000. Asimismo, la cartera firmó con Villa de Pocho por 150.000 pesos para la reparación y mejoras del hospital Por su parte, el Ministerio de Gobierno entregó aportes del Tesoro provincial según el siguiente detalle: - 30.000 pesos para Salsacate destinados a la construcción del Centro Cívico - 10.000 pesos para Chancaní para la ampliación del cementerio comunal - 20.000 pesos para Las Palmas para la construcción de dos baños públicos - 10.000 pesos para San Jerónimo para realizar la construcción de la sede comunal - 10.000 pesos para Villa de Pocho para a la construcción de un edificio comunal

Aprobación El primer proyecto aprobado pertenece al grupo MiTerra, para el emprendimiento Jardines de La Estanzuela, ubicado en la ciudad de La Calera, con importantes vías de acceso (a dos kilómetros de la ruta E55 a La Calera, por camino pavimentado e iluminado). El proyecto consiste en la construcción de cinco torres de 6 niveles (planta baja y 5 pisos) que implican 130 departamentos residenciales que finalizarían en 20 meses, aproximadamente. Se estima que la construcción será de alrededor de 10.000 m2 cubiertos. Los proyectos presentados por los desarrollistas deben encuadrarse en la línea “Tu Casa” y el valor de tasación de la unidad habitacional del proyecto que desee comercializarse bajo esta

El Banco de Córdoba

línea no debe superar el monto de 315.000 pesos. Cabe destacar que el banco no financiará a la empresa desarrollista, sino que respaldará a los solicitantes de la asistencia crediticia contra la cesión en garantía de los derechos del boleto de compraventa.

Garantías Adicional y transitoriamente, el desarrollista deberá avalar el préstamo al tomador de la línea con garantías a satisfacción del banco a fin de cubrir los riesgos de ejecución de la obra y la falta de un dominio que pueda inscribirse como garantía hipotecaria. Esta línea de créditos brinda una tasa nominal anual fija y en pesos del 7.02%, con sistema de amortización francés y un plazo de 5 a 30 años.


36 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

OBRAS VIALES

Dirección Nacional de Vialidad: resultados de tres aperturas 7 de julio.- Licitación pública 15/08.Demarcación horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización y extrusión (señalamiento de eje, bordes, carriles, y zona de sobrepasos prohibido, extrusión, línea vibrante, líneas para lluvia, bandas óptico sonoras, imprimación y pulverización) en rutas nacionales de las provincias de Tucumán, Salta, Santa Fe, Corrientes, Catamarca, Misiones, Río Negro y Formosa. Plazo de obra, 24 meses.

- Cleanosol Argentina S.A. $ 29.967.230,00 - Faicsa S.A. $ 30.788.174,28 - Equimac S.A. $ 31.542.882.24 - Becha S.A. - Fevial S.A. Vawa S.A. (UTE) $ 31.967.684,00 Presupuesto oficial $ 31.400.000,00 8 de julio.- Licitación pública 19/08.Proyecto y construcción de puente sobre el arroyo Colastiné y accesos en la ruta nacional 11, tramo Maciel - Coronda,

en la provincia de Santa Fe. Plazo de obra, 12 meses.

mo Río de las Piedras - Pichanal, en la provincia de Salta. Plazo de obra, 24 meses.

- Ponce Construcciones S.R.L. $ 5.088.924,19 - Ecas S.A. - EPA S.R.L. (UTE) $ 5.143.842,04 Presupuesto oficial $ 5.150.000,00

- Ecas S.A. $ 24.491.158,18 - Paschini Construcciones S.R.L. $ 24.616.702,71 - Green S.A. $ 24.700.045,63 - Dycasa S.A. $ 24.794.925,00 - Romero Cammisa Construcciones S.A. $ 24.920.324,86 - Luciano S.A. $ 25.258.886,08 Presupuesto oficial $ 25.260.000,00

8 de julio.- Licitación pública 20/08.Construcción del puente sobre riacho Seco y accesos en la ruta nacional 34, tra-

Apertura en Vialidad de Buenos Aires 26 de junio.- Licitación pública 2/ 08.- Pavimentación de la ruta provincial 72, tramo Bellocq - Copetonas, sección II: km 25 - Copetonas y acceso a Balneario Reta, partido de Tres Arroyos. Obra con financiamiento Dirección Nacional de Vialidad. - Vialagro S.A. - Fontana Nicastro S.A. (UTE) $ 93.048.512,88 - Coarco S.A. $ 95.223.566,66 - Martínez y de la Fuente S.A. JCR S.A. - José J. Chediack S.A. (UTE)$ 96.625.000,00 - Construmex S.A. $ 100.818.659,57 Presupuesto oficial $ 87.782.640,00

Obras en Entre Ríos

La Oficina de Prensa de Vialidad Nacional informó que la obra de seguridad vial en las intersecciones de la ruta nacional 127 con las rutas provinciales 2 y 6, en Entre Ríos, presentan un sustancial avance. Las obras están al 90 por ciento de su ejecución: se construyeron dos rotondas tipo giro rotatorio, con calzada nueva y cordones separadores y señalamiento vertical. Las citadas rotondas, una próxima a la localidad de Los Conquistadores y la otra a la de Sauce de Luna, solo queda instalar la iluminación. La Dirección Nacional de Vialidad destinó 11.857.071,47 pesos para esta obra de seguridad vial, que incluyó el bacheo y repavimentación del acceso a la ciudad de Bovril en una longitud total de 5469 metros.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 37

OBRAS VIALES

Invertirán $ 235 millones en rutas tucumanas Al menos 235 millones de pesos serán invertidos en la reparación de rutas provinciales durante 2009, según el informe expuesto por el titular de Vialidad de Tucumán, Raúl Basilio, ante el vicegobernador, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer y legisladores de la Comisión de Obras Publicas. El encuentro entre el funcionario y los parlamentarios se concretó en San Javier y Basilio explicó que a través del programa nacional Norte Grande, se previeron los trabajos de recuperación en la ruta 307 (conduce a los Valles Calchaquíes) y la 327 (que unirá la 38 con la 157 y la 9 con la 304, que nace en Alderetes). En el caso del camino a los Valles, como paso previo a la ejecución del proyecto de construcción de un túnel, está prevista la realización de una audiencia pública para los próximos días. Asimismo, adelantó que las obras se iniciarán el próximo año, ya que el financiamiento (a través del Banco Interamericano de Desarrollo) fue aprobado. Manzur planteó la necesidad de crear un banco de proyectos sobre la base de las prioridades de la provincia, con el objetivo de que Tucumán acceda rápidamente a las líneas de crédito. En tanto, el titular de Vialidad detalló que existen dos programas de reparación que involucran a la red vial de zonas productivas y las que comunican a lugares

Un aspecto del encuentro

de interés turístico. Si bien estos programas están paralizados, aclaró Basilio, es probable que en el presente semestre o principios del año próximo sean reactivados. Igualmente se analizó otra posibilidad para reparar las rutas del interior: es la firma de convenios con la Dirección Nacional de Vialidad. En la actualidad muchos de ellos se encuentran en vigencia y se espera que en poco tiempo se concreten otros que permitirán la construcción de rutas transversales y la reparación de tramos de ex rutas nacionales, como la Nº 9 en el norte y la Nº 38 en el sur. Por último, se reconoció que los trabajos de mejoramiento de red caminera serán financiados con el 20% de las retenciones a los granos.

Programa “Compra de maquinaria vial municipal” Destinado a los municipios para que a través de créditos, inviertan en material y en la reparación o compra de maquinaria para encarar trabajos de mantenimiento de rutas, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzó en Olavarría, el Programa “Compra de maquinaria vial municipal”, un financiamiento destinado a 50 municipios, con el objetivo de mantener y crear nuevos caminos rurales. El programa entregará un total de créditos por 50 millones de pesos y los fondos podrán ser reorientados según la necesidad de cada región. En algunos casos se aplicará para la compra de picos, palas y bateas, por un valor aproximado de 500 pesos y en otros para la adquisición de maquinaria de gran porte, como retroexcavadoras o motoniveladoras, cuyo costo alcanza los 500 mil pesos. El programa prevé un trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete, la Subsecretaría de Asuntos Municipales y la Dirección de Vialidad de la Provincia. Los distritos beneficiados en esta primera etapa son: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Tejedor,

Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Arenales, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Paz, General Viamonte y General Villegas. También serán favorecidos el Partido de La Costa y los municipios de Laprida, Lincoln, Lobería, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Monte Hermoso, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Puán, Rauch, Rojas, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Suipacha, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen y Villarino.


38 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

OBRAS VIALES

Mejoras en la ruta 21 en Rosario Cuatro empresas presentaron ofertas para la obra de mejoras en la seguridad vial de la ruta provincial Nº 21, en el tramo de 34,978 kilómetros comprendido entre la ciudad de Arroyo Seco y el límite con la provincia de Buenos Aires, en los departamentos Rosario y Constitución. El acto de apertura de sobres se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe y fue presidido por el gobernador Hermes Binner. También estuvieron presentes los ministros de Economía, Angel Sciara y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; la subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese; el administrador provincial de Proyectos, Inversión y Financiamiento Externo, César Iza Farje y el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié.

Las ofertas - Antonino Milisenda S.A. - Glikstein y Cía. S.A. (UTE), $ 4.429.832,12 - Coemyc S.A., $ 4.546.863,86 - Rovial S.A., $ 5.850.467,51 - Laromet S.A., $ 7.897.486,32

La obra Cuenta con un plazo de ejecución de 120 días, fue proyectada por la Dirección Provincial de Vialidad y será financiada con fondos que el Banco Mundial

Programa de Infraestructura

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el gobernador Hermes Binner; el ministro de Economía, Angel Sciara y el titular de la DPV, Jorge Placenzotti

destina al Plan de Seguridad Vial. El proyecto contempla la realización de trabajos en 31 puntos de la traza, que consisten en incremento de la iluminación; colocación de señales preventivas antes de puentes, curvas, accesos, empalmes, escuelas, cruces ferroviarios y zonas de fábrica; y colocación de defensas metálicas, principalmente en curvas y escuelas. También incluye la reconstrucción de dársenas para parada de colectivos; colocación de tachas reflectivas; perfilado, mejorado y ampliación de banquinas; colocación de retardadores de velocidad y semáforos preventivos; señalización vertical de alcantarillas; construcción de pasarela peatonal y construcción de una bicisenda.

El gobierno santafesino definió una estrategia destinada a fomentar las inversiones en las redes viales relacionadas a los ejes productivos nacionales y provinciales, asegurando de este modo una integración regional entre diferentes áreas productivas. Con ese fin se ejecuta el Programa de Infraestructura Vial, coordinado por los ministerios de Economía y Obras Públicas y Vivienda, que está destinado a financiar proyectos que permitan incrementar la eficiencia en la gestión vial provincial mejorando la transitabilidad y transporte de bienes del corredor bio-

ceánico central y fortaleciendo la gestión de la seguridad vial mediante proyectos que permitan una efectiva verificación de resultados en la materia.

Postergación Recordamos que para el próximo día 1º está prevista en la DNV, la apertura de la postergada licitación pública 22/08, que comprende la ampliación de calzada y puente y reparación integral de pavimentos flexibles y rígidos, intervenciones de seguridad y mantenimiento de la avenida de Circunvalación de Rosario, tramo río Paraná - empalme con Av. Belgrano, sección km 1,310 - km 29,395.

Otro tramo de la ruta 50 Antes de fin de mes se iniciará la construcción de otro tramo de la ruta 50 en el norte bonaerense, obra que permitirá acortar en más de 60 kilómetros la distancia desde Colón hasta Rosario y el puerto de San Lorenzo. El gobernador Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, rubricaron el acta de adjudicación de los trabajos que demandarán una inversión de casi 60 millones de pesos provenientes del Fondo Fiduciario Federal. Las tareas contemplan la pavimentación del trecho entre Colón y Arroyo del Medio, a lo largo de 33 kilómetros, incluyendo el acceso a la localidad de Pearson. La concreción de este tramo de 7,5 metros de ancho de calzada que tendrá un plazo de 365 días, permitirá una salida rápida de la producción agroindustrial de esta importante zona hacia las estaciones portuarias, en particular hacia la terminal 6 de San Lorenzo que opera sin restricciones de calado.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 39

OBRA PUBLICA

Más del 50% ejecutado al 30 de junio Los datos del cuadro que acompaña la nota corresponden al 30 de junio de 2008, que muestra una ejecución presupuestaria de 52,54%, según la información proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. En las cifras se incluyen las reparticiones de la administración central y los organismos descentralizados, que cuentan con incisos de gastos generales y de obras. Las remuneraciones y los gastos de funcionamiento considerados ascienden al 3% del total ejecutado. Asimismo, cabe señalar que todos los importes están expresados en miles de pesos.

Año 2007 Recordamos que al 31 de diciembre último, la ejecución presupuestaria alcanzó al 95,34%, con un devengado de 12.904.580.000 pesos contra un crédito de 13.535.448.000 pesos. En los doce meses del año pasado, la Dirección Nacional de Vialidad había ejecutado un 90,89% en la relación ejecutado/devengado, mientras que Agua y Saneamientos Argentinos había ejecutado el ciento por ciento del crédito y Desarrollo Urbano y Vivienda llegó a devengar el 99,86 por ciento.


40 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

JULIO

JULIO

JULIO

JULIO

22.- Municipalidad de Tupungato - Licitación pública 30/08.- CONSTRUCCION de cunetas, cordón y banquina y preparación de base para pavimento en los barrios Norte, El Alamo y Cordón del Plata. Presupuesto oficial, $ 834.257. Venta de pliegos en Municipalidad de Tupungato, Pcia. de Mendoza, Tel. 02622488097. Costo, $ 934,25. Apertura el 22/ 7/08, a las 11, en el citado domicilio.

las direcciones generales de Obras Públicas de Arquitectura y Obras Hídricas. Presupuesto oficial, $ 1.748.000. Venta de pliegos en Av. 25 de Mayo 550, Rawson, Pcia. del Chubut, de 8 a 14, Tel. 02965-485448. Costo, $ 200. Apertura el 24/7/08, a las 10, en el citado domicilio.

tura el 25/7/08, a las 10, en el citado domicilio.

piso 2º, Paraná, de 7 a 13. Costo, $ 645. Apertura el 28/7/08, a las 10, en Barón Hirsch 175, Basavilbaso.

22.- Edesur S.A. - Licitación pública 3667.- CAMBIO de instalación eléctrica, cielos rasos y luminarias en edificio varios. Presupuesto oficial, $ 1.420.000. Pliegos sin cargo en San José 140, piso 4º, oficina 432, de 10 a 13. Apertura el 22/ 7/08, a las 13, en el citado domicilio. 23.- Municipalidad de Lanús - Licitación pública 3/08.- BACHEO de hormigón simple en calles y avenidas del área central de Lanús. Venta de pliegos en Dirección General de Compras y Suministros, Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 3300. Apertura el 23/7/08, a las 9, en el citado domicilio. 23.- Municipalidad de Lanús - Licitación pública 4/08.- BACHEO de hormigón simple en calles y avenidas en el área Lanús Oeste. Venta de pliegos en Dirección General de Compras y Suministros, Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 3300. Apertura el 23/ 7/08, a las 10, en el citado domicilio. 23.- Municipalidad de Lanús - Licitación pública 5/08.- BACHEO de hormigón simple en calles y avenidas en el área Lanús Este. Venta de pliegos en Dirección General de Compras y Suministros, Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 3300. Apertura el 23/ 7/08, a las 11, en el citado domicilio. 23.- Municipalidad de La Matanza - Licitación pública 58/08.- Tercera etapa de CONSOLIDACION de calles de tierra en distintas localidades del partido. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 1650. Apertura el 23/7/08, a las 10.30, en el citado domicilio. 24.- Municipalidad de San Jorge - Licitación pública 9/08.- ADQUISICION de un tractor nuevo y/o usado. Venta de pliegos en Secretaría de Gobierno, Av. Alberdi 1181, San Jorge, Pcia. de Santa Fe. Costo, $ 500. Apertura el 24/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 24.- Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chubut - Licitación pública 12/08.- ADQUISICION de vehículos y equipamiento para

24.- Ejército Argentino - Licitación pública 19/08.- REMODELACION del monoblock 5, ala B, columna C, del edificio de viviendas del barrio de suboficiales Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires. Venta de pliegos en Comando de Ingenieros, Azopardo 250, piso 6º, de 8.30 a 12.30. Costo, $ 300. Apertura el 24/7/ 08, a las 9, en el citado domicilio. 24.- Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires - Licitación privada 2/08.- MANTENIMIENTO mensual de servicios sanitarios y atmosféricos de las escuelas del Distrito La Plata. Venta de pliegos en Consejo Escolar La Plata, calles 2 y 42, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 12.30. Apertura el 24/7/08, en el citado domicilio. 24.- Banco de la Nación Argentina - Postergación.- Licitación pública INM-1972.- CONSTRUCCION del nuevo edificio para la sucursal Progreso, Pcia. de Santa Fe. Presupuesto oficial, $ 1.599.162. Venta de pliegos en Departamento de Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Progreso y en la gerencia zonal Santa Fe. Costo, $ 1000. Apertura el 24/7/08, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 24.- Municipalidad de Tupungato - Licitación pública 31/08.- REMODELACION de la calle Meli en el distrito San José. Presupuesto oficial, $ 773.448,11. Venta de pliegos en Municipalidad de Tupungato, Pcia. de Mendoza, Tel. 02622488097. Costo, $ 873,45. Apertura el 24/ 7/08, a las 11, en el citado domicilio. 24.- Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de Santa Fe - Licitación pública.- CONSTRUCCION de cerco perimetral del hogar de ancianos Jorge Rodríguez de la ciudad de Rosario. Presupuesto oficial, $ 451.284,15. Venta de pliegos en San Martín 2185, piso 2º, Santa Fe y en Buenos Aires 965, piso 3º, Rosario. Costo, $ 180,51. Apertura el 24/7/08, a las 11, en Buenos Aires 965, piso 2º, Rosario. 25.- Edesur S.A. - Licitación pública internacional Nº 3679.- PROVISION de vallas de seguridad y de módulos plegables en PVC. Presupuesto oficial, $ 150.000. Pliegos sin cargo en San José 140, piso 4º, oficina 426, de 10 a 12.30. Aper-

25.- Municipalidad de La Matanza - Segundo llamado.- Licitación pública 34/08.- Quinta etapa de INSTALACION de bombas depresoras de napa y de red de conducción de extensión máxima. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 470. Apertura el 25/7/08, a las 10.30, en el citado domicilio. 25.- Municipalidad de Dolores - Licitación pública 64/08.- CONSTRUCCION de un edificio y conjunto de instalaciones para cremación o incineración de cadáveres dentro del predio del cementerio local y concesión de la explotación. Venta de pliegos en Oficina de Compras, Dolores, Pcia. de Buenos Aires, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 1000. Apertura el 25/7/08, a las 11, en Secretaría de Gobierno. 25.- Municipalidad de Esquel - Licitación pública 1/08.- PAVIMENTACION en hormigón de 21 cuadras. Plazo de obra, 270 días. Presupuesto oficial, $ 3.855.603,67. Venta de pliegos en San Martín 650, Esquel, Pcia. del Chubut, de 8 a 13.30. Costo, $ 2500. Apertura el 25/7/08, a las 11, en Av. Ameghino 695, Esquel. 25.- Municipalidad de General San Martín - Licitación pública 6/08.- REPAVIMENTACION y bacheo asfáltico en diversas zonas del partido. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 1.000.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Belgrano 3747, piso 2º, General San Martín, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 13. Costo, $ 1000. Apertura el 25/7/08, a las 10, en Sala de Licitaciones. 28.- Municipalidad de La Matanza - Licitación pública 48/08.- CONSTRUCCION de plaza en las calles A. Díaz, Ramos Mejía, Mollins y Rafael Castillo de la localidad de Villa Celina. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 339. Apertura el 28/7/08, a las 10.30, en el citado domicilio. 28.- Dirección General de Arquitectura y Construcciones de Entre Ríos - Licitación pública 4/08.- REPARACION general del edificio de la EPNM Nº 132 de la localidad de Basavilbaso. Plazo de obra, 210 días. Presupuesto oficial, $ 645.571,83. Venta de pliegos en Barón Hirsch 175, Basavilbaso, Pcia. de Entre Ríos, de 8 a 12 y para consulta en Departamento Estudios y Proyectos, Casa de Gobierno,

28.- Nucleoeléctrica Argentina S.A. - Licitación privada.- Expediente 8301.- PROVISION de filtros para la central nuclear Embalse. Pliegos sin cargo en Gerencia de Abastecimiento y Contrataciones, Arribeños 3619, piso 5º, de 9 a 12. Apertura el 28/7/ 08, a las 10, en el citado domicilio. 28.- Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe - Licitación pública 2242.- ADQUISICION de conductores de baja tensión de 120 y de 240 mm2. Presupuesto oficial, $ 763.000. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 6, Santa Fe, Tel. 0342-4505856. Costo, $ 250. Apertura el 28/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 28.- Unidad Ejecutora Municipal (UEM) Obra del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) con financiamiento BID. - Licitación pública 7/08.- CONSTRUCCION de la segunda etapa del plan de urbanización, consistente en infraestructura de servicios, en Villa Tranquila, partido de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires. Plazo de obra, 180 días. Presupuesto oficial, $ 741.550,76. Venta de pliegos en Jefatura de Compras y Suministros, Güemes 835, piso 2º, Avellaneda, de 8 a 14. Costo, $ 500. Apertura el 28/7/08, a las 11, en el citado domicilio. 28.- Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 828/08.- Tercera etapa de AMPLIACION de la red pluvial de la ciudad. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 50.000.000 ($ 25.000.000 cada zona). Pliegos sin cargo en Area de Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 211, piso 9º, de 10 a 16, Tel. 4323-8000 int. 4196. Apertura el 28/7/08, a las 13, en el citado domicilio. 28.- Telecom Argentina S.A. - Licitación pública 9632.- PROVISION de conectores rellenos a compresión. Presupuesto oficial, $ 1.000.000. Venta de pliegos en Atención a Proveedores, Alicia Moreau de Justo 50, planta baja, de 10 a 12. Apertura el 28/7/08, a las 12, en el citado domicilio. 28.- Banco Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública.- Carpeta de compras 17.706.- REACONDICIONAMIENTO parcial del primer subsuelo de la sucursal Villa Real, Av. Francisco Beiró 5327.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 41

LICITACIONES

JULIO

JULIO

JULIO

JULIO

Venta de pliegos en Gestión de Obras, Servicios y Compras, Florida 302, piso 7º, de 10 a 15, Tel. 4329-8809. Costo, $ 175. Apertura el 28/7/08, a las 13, en el citado domicilio.

Venta de pliegos en Oficina de Licitaciones, Av. Intendente F. Rabanal 3220, entrepiso, de 10.30 a 16.30, Tel. 63141238. Costo, $ 20.000. Apertura el 28/7/ 08, a las 11, en el citado domicilio.

Venta de pliegos en Don Bosco 297, Rawson, Pcia. del Chubut. Costo, $ 500. Apertura el 29/7/08, a las 9, en el citado domicilio.

28.- Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ) de Tucumán Obra del Programa INET Ley 26.058. - Licitación pública 1/07.- ADQUISICION de cinco tractores de 95 CV; presupuesto oficial, $ 577.885 y adquisición de cinco tractores de 120 CV; $ 628.725. Venta de pliegos en Subdirección de Recursos Extrapresupuestarios, Salta 805, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 2500. Apertura el 28/7/08, a las 11, en el citado domicilio.

29.- Prefectura Naval Argentina - Licitación pública 31/08.- ADQUISICION de materiales para el centro de capacitación Patagónico de Puerto Madryn, Pcia. del Chubut. Venta de pliegos en División Contrataciones, Av. Eduardo Madero 235, piso 7º, oficina 51, de 8 a 12, Tel. 4318-7578. Costo, $ 10. Apertura el 29/7/08, a las 9, en el citado domicilio.

Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 1.583.957,30. Venta de pliegos en Don Bosco 297, Rawson, Pcia. del Chubut. Costo, $ 500. Apertura el 29/7/08, a las 9, en el citado domicilio.

28.- Municipalidad de Avellaneda - Licitación pública 7/08.- EJECUCION de la segunda etapa del programa de urbanización del barrio Promeba de Villa Tranquila. Presupuesto oficial, $ 741.550,76. Venta de pliegos en Dirección de Compras y Suministros, Güemes 835, piso 2º, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 500. Apertura el 28/7/08, a las 11, en el citado domicilio.

29.- Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) - Licitación pública 3655.- REPOTENCIACION de redes subterráneas en el centro y de tendidos subterráneos en baja tensión y tendido de cable en baja y media tensión en la ciudad de Córdoba. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 2.098.565. Venta de pliegos en Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30 y en Av. Callao 332, Capital. Costo, $ 2099. Apertura el 29/7/08, a las 9, en Oficina Licitaciones.

28.- Corporación Buenos Aires Sur S.E. - Licitación pública 9/08.- Apertura del sobre Nº 1 para la CONSTRUCCION del edificio del Instituto Superior de Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 70.000.000.

29.- Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut Obras del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir. - Licitación pública 19/08.- EJECUCION de 54 mejoramientos en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Trelew.

29.- Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut Obras del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir. - Licitación pública 20/08.- EJECUCION de la primera etapa de 135 mejoramientos en el barrio Obispo Moure de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Renglón I, 43 mejoramientos; plazo de obra, 300 días; presupuesto oficial, $ 1.243.363,95. Renglón II, 47 mejoramientos; plazo de obra, 300 días; presupuesto oficial, $ 1.371.213,41. Renglón III, 45 mejoramientos; plazo de obra, 300 días; presupuesto oficial, $ 1.292.789,07. Venta de pliegos en Don Bosco 297, Rawson, Pcia. del Chubut. Costo, $ 500. Apertura el 29/7/08, a las 9, en el citado domicilio. 29.- Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut Obras del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir. - Licitación pública 21/08.- EJECUCION de la segunda etapa de 42 mejoramientos en el barrio Obispo Moure de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Plazo de obra, 300 días. Presupuesto oficial, $ 1.192.800.

29.- Banco Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública.- Carpeta de compras 17.751.- COLOCACION de señalética en todas las dependencias del banco y desmontaje de la instalada. Venta de pliegos en Gestión de Obras, Servicios y Compras, Florida 302, piso 7º, de 10 a 15, Tel. 4329-8809. Costo, $ 500. Apertura el 29/7/08, a las 11, en el citado domicilio. 29.- Banco Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública.- Carpeta de compras 17.741.- REMODELACION de los tableros seccionales e instalación de luces de emergencia en el edificio de Av. Corrientes 2528. Venta de pliegos en Gestión de Obras, Servicios y Compras, Florida 302, piso 7º, de 10 a 15, Tel. 4329-8809. Costo, $ 110. Apertura el 29/7/08, a las 12, en el citado domicilio. 29.- Municipalidad de Lomas de Zamora - Licitación pública 109/08.- CANALIZACION del meandro del arroyo del Rey en el balneario Ocean. Presupuesto oficial, $ 730.308. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Manuel Castro 220, piso 3º, oficina 303, de 8.30 a 13.30. Costo, $ 577,31. Apertura el 29/7/08, a las 11, en el citado domicilio.


42 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

LICITACIONES

JULIO

JULIO

JULIO

JULIO

29.- Agua y Saneamientos Argentinos S.A. - Concurso público 2926/08.- ADQUISICION de válvulas esféricas. Presupuesto oficial, $ 1.337.000. Venta de pliegos en Tucumán 752, piso 13, de 10 a 12.30 y de 14.30 a 15.30. Costo, $ 1000. Apertura el 29/7/08, a las 15, en el citado domicilio.

medor universitario del campus universitario. Plazo de obra, 270 días. Presupuesto oficial, $ 1.757.753,50. Venta de pliegos en Secretaría de Administración, Pablo Nogués s/Nº, Remedios de Escalada, Pcia. de Buenos Aires, de 11 a 17. Costo, $ 1500. Apertura el 29/ 7/08, a las 15, en Sala de Reuniones.

Arribeños 3619, piso 5º, de 9 a 12. Apertura el 30/7/08, a las 10, en el citado domicilio.

29.- Municipalidad de Santa Fe - Licitación pública 13/08.- ADQUISICION de una pick up mediana. Presupuesto oficial, $ 110.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Salta 2951, piso 1º, Santa Fe. Costo, $ 220. Apertura el 29/7/08, a las 10, en el citado domicilio.

29.- Comisión Nacional de Energía Atómica - Licitación pública 38/08.- CONSTRUCCION de cañero y cámaras para la sala de nueva acometida de Edenor en el Centro Atómico Constituyentes. Presupuesto oficial, $ 59.000. Pliegos sin cargo en Av. General Paz 1499, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, de 9.30 a 12.30. Apertura el 29/7/08, a las 11.30, en el citado domicilio.

30.- Municipalidad de La Matanza - Licitación pública 47/08.- REMODELACION del edificio administrativo del cementerio de Villegas de la localidad de San Justo. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 371. Apertura el 30/7/08, a las 10.30, en el citado domicilio.

29.- Dirección General de Planificación, Estudios y Proyectos de Infraestructura de Chubut - Postergación.- Licitación pública Nº 14/08.- CONSTRUCCION de centro de salud en la localidad de Sarmiento. Presupuesto oficial, $ 869.520,82. Venta de pliegos en Av. 25 de Mayo 550, Rawson, Pcia. del Chubut. Apertura el 29/7/08, a las 10, en Casa de Gobierno, Sala de Situación, Av. Fontana 50, Rawson. 29.- Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe - Licitación pública 2243.- REMODELACION del edificio de la sucursal Villa Constitución. Presupuesto oficial, $ 341.341,73. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 6, Santa Fe, Tel. 0342-4505856. Costo, $ 141. Apertura el 29/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 29.- Banco de la Nación Argentina - Licitación pública INM-1984.- CONSTRUCCION de banca electrónica y rampa en el edificio de la sucursal Salta. Presupuesto oficial, $ 211.300. Venta de pliegos en Departamento de Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Salta y en la gerencia zonal Salta. Costo, $ 350. Apertura el 29/7/08, a las 12, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 29.- Banco Central de la Republica Argentina - Licitación pública 16/08.- Apertura del sobre Nº 1 para el servicio de MANTENIMIENTO de las instalaciones termomecánicas del edificio de Reconquista 250. Venta de pliegos en Gerencia de Contrataciones, Reconquista 266, anexo San Martín 235, piso 8º, oficina 801, de 10 a 15, Tel. 4348-3834. Costo, $ 892,85. Apertura el 29/7/08, a las 12, en el citado domicilio. 29.- Municipalidad de Tandil - Licitación pública 1/08.- Primera etapa de PAVIMENTACION de la calle Primera Junta. Presupuesto oficial, $ 359.984. Venta de pliegos en Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Belgrano 417, planta alta, Tandil, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 360. Apertura el 29/7/08, a las 12, en el citado domicilio. 29.- Universidad Nacional de Lanús - Licitación pública 2/08.- EJECUCION de obras de finalización del co-

29.- Municipalidad de Santa Fe - Postergación.- Licitación pública Nº 3/08.- REMODELACION de la Plazoleta de los Inmigrantes. Presupuesto oficial, $ 166.000. Venta de pliegos en Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Salta 2951, piso 3º, Santa Fe. Costo, $ 200. Apertura el 29/7/08, a las 9, en el citado domicilio. 29.- Municipalidad de Malvinas Argentinas - Licitación pública 15/08.- EJECUCION de calzada en concreto asfáltico y cordón cuneta para las calles internas de los barrios Seguí I y III de la localidad de Ing. Pablo Nogués. Presupuesto oficial, $ 1.444.695,73. Venta de pliegos en Dirección de Compras, General Mosconi 2795, piso 1º, Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo, $ 1450. Apertura el 29/ 7/08, a las 13, en el citado domicilio. 29.- Comisión Nacional de Energía Atómica - Licitación pública 31/08.- CONSTRUCCION de entrepiso metálico. Presupuesto oficial, $ 130.000. Pliegos sin cargo en Centro Atómico Constituyentes, Compras, Av. General Paz 1499, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, de 9.30 a 12.30. Apertura el 29/7/08, a las 10.30, en el citado domicilio. 29.- Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 895/08.- ADQUISICION de piedra 6/12 mm. Venta de pliegos en Sector Compras, Av. Independencia 3277, piso 2º, oficina 224, de 10 a 16, Tel. 4956-9114. Costo, $ 50. Apertura el 29/7/08, a las 12, en el citado domicilio. 29.- Universidad Nacional de Lanús - Licitación pública 2/08.- EJECUCION de obras de finalización del comedor universitario del campus universitario. Plazo de obra, 270 días. Presupuesto oficial, $ 1.597.957,73. Venta de pliegos en Secretaría de Administración, Pablo Nogués s/Nº, Remedios de Escalada, Pcia. de Buenos Aires, de 11 a 17. Costo, $ 1500. Apertura el 29/ 7/08, a las 15, en Sala de Reuniones.

30.- Edesur S.A. - Licitación pública internacional Nº 3665.- PROVISION de aisladores de media y de alta tensión. Presupuesto oficial, $ 350.000. Pliegos sin cargo en San José 140, piso 4º, oficina 426, de 10 a 12.30. Apertura el 30/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 30.- Edesur S.A. - Licitación pública internacional Nº 3669.- PROVISION de terminal de cobre de 1x630 mm2 en 132 kV. Presupuesto oficial, $ 325.000. Pliegos sin cargo en San José 140, piso 4º, oficina 426, de 10 a 12.30. Apertura el 30/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 30.- Edesur S.A. - Licitación pública internacional Nº 3676.- PROVISION de empalme de transición. Presupuesto oficial, $ 160.000. Pliegos sin cargo en San José 140, piso 4º, oficina 426, de 10 a 12.30. Apertura el 30/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 30.- Municipalidad de Cañada de Gómez - Licitación pública.- ADQUISICION de una volqueta usada. Venta de pliegos en Alem 686, Cañada de Gómez, Pcia. de Santa Fe, Tel. 03471-421366. Costo, $ 35. Apertura el 30/7/08, a las 11, en el citado domicilio. 30.- Municipalidad de Santa Fe - Licitación pública 14/08.- ADQUISICION de materiales eléctricos para el mantenimiento del alumbrado público. Presupuesto oficial, $ 195.885. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Salta 2951, piso 1º, Santa Fe. Costo, $ 392. Apertura el 30/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 30.- Municipalidad de La Plata Obra del Subprograma Federal para el Mejoramiento del Hábitat Urbano, obras de infraestructura y complementarias. - Licitación pública 2/08.- EJECUCION de conducto pluvial en la calle 522 entre calle 120 y autopista en el barrio La Unión. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 899.935,26. Venta de pliegos en Secretearía de Gestión Pública, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 8.30 a 13.30. Costo, $ 900. Apertura el 30/7/08, a las 12, en el citado domicilio. 30.- Nucleoeléctrica Argentina S.A. - Licitación privada.- Expediente 8339.- PROVISION de contenedores para oficina y talleres portátiles. Pliegos sin cargo en Gerencia de Abastecimiento y Contrataciones,

30.- Nucleoeléctrica Argentina S.A. - Licitación privada.- Expediente 8350.- SERVICIO de mantenimiento preventivo y correctivo de la línea de alta tensión en 132 kV entre la estación transformadora Almafuerte y la central nuclear Embalse. Pliegos sin cargo en Gerencia de Abastecimiento y Contrataciones, Arribeños 3619, piso 5º, de 9 a 12. Apertura el 30/7/ 08, a las 11, en el citado domicilio. 30.- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) - Licitación pública 69/08.- SERVICIO de mantenimiento de instalaciones fijas de agua e incendio. Venta de pliegos en Departamento Administración de Compras, Hipólito Yrigoyen 370, piso 5º, oficina 5830, de 10 a 15.30, Tel. 4347-2845. Costo, $ 700. Apertura el 30/7/08, a las 11.30, en el citado domicilio. 30.- Gendarmería Nacional Argentina - Licitación pública 28/08.- INSTALACION del sistema de detección contra incendio del edificio Centinela. Venta de pliegos en Departamento Contrataciones, Av. Antártida Argentina 1480, piso 3º, de 8.30 a 13. Costo, $ 10. Apertura el 30/7/08, a las 10, en Sala de Aperturas. 30.- Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe - Licitación pública 2244.- AMPLIACION del segundo campo de transformación en 132/13,2 kV Scalabrini Ortiz. Presupuesto oficial, $ 803.501. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 6, Santa Fe, Tel. 0342-4505856. Costo, $ 332. Apertura el 30/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 30.- Municipalidad de Pérez - Licitación pública 1/08.- ADQUISICION de materiales para red de agua potable. Presupuesto oficial, $ 250.000. Venta de pliegos en Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Sarmiento 1294, Pérez, Pcia. de Santa Fe. Costo, $ 250. Apertura el 30/7/08, a las 10, en el citado domicilio. 30.- Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 845/08.- EJECUCION de la obra de los canales aliviadores de la cuenca Ochoa. Plazo de obra, 22 meses. Presupuesto oficial, $ 53.156.496. Pliegos sin cargo en Area de Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 211, piso 9º, Tel. 4323-8000 int. 4196, de 10 a 16. Apertura el 30/7/08, a las 13, en el citado domicilio. 31.- Transportadora de Gas del Sur (TGS) S.A. Obra del Programa de Fideicomisos de Gas para Ampliación de la Capacidad de Transporte Firme con financiamiento Nación Fideicomisos S.A. - Concurso público internacional Nº 48/08.- SERVICIO de tendido y montaje un gasoducto submarino de aproxima-


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 43

LICITACIONES

JULIO

JULIO

JULIO

JULIO

damente 38 kilómetros de extensión y 24 pulgadas de diámetro exterior, de traza paralela al existente para el cruce del estrecho de Magallanes por su boca oriental, uniendo cabo Espíritu Santo en la provincia de Tierra del Fuego, con cabo Vírgenes en Santa Cruz. Presupuesto oficial, u$s 154.000.000. Venta de pliegos en Gerencia de Abastecimiento Estratégico, Don Bosco 3672, piso 5º, Tel. 4865-9050. Costo, $ 100.000. Apertura el 31/7/08, a las 16, en el citado domicilio.

31.- Energía Argentina S.A. (Enarsa) - Nueva postergación.- Licitación pública binacional 1/08.- Ingeniería, provisión de equipos y materiales y CONSTRUCCION del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y de su sistema de control y comunicaciones. Renglón 1.- Tramo 1 del gasoducto. Tramo 1A, conducto de 36 pulgadas, estación compresora EC1, base de mantenimiento Mosconi (Salta) y centro de control de contingencias (CCC) y tramo 1B, conducto de 30 pulgadas. Presupuesto oficial, $ 796.114.705. Renglón 2.- Tramo 2, conducto de 30 pulgadas, estación compresora EC2 y base de mantenimiento Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco. Presupuesto oficial, $ 939.113.323. Renglón 3.- Tramo 3, conducto de 30 pulgadas, estación compresora EC3, base de mantenimiento Esperanza (Santa Fe) y centro comercial operativo (CCO). Presupuesto oficial, $ 818.052.050. Renglón 4.- Sistema de control y comunicaciones para los tres tramos anteriores. Presupuesto oficial, $ 65.313.922. Venta de pliegos en Av. del Libertador 1068, piso 2º. Costo, $ 10.000. Apertura el 31/7/08, alas 12, en el citado domicilio.

Venta de pliegos en San Martín 2185, piso 2º, Santa Fe y en Buenos Aires 965, piso 3º, Rosario. Costo, $ 555,75. Apertura el 31/7/08, a las 10, en Buenos Aires 965, piso 2º, Rosario.

4, Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut. Costo, $ 1500. Apertura el 31/7/08, a las 11, en Rectorado.

31.- Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 896/08.- ADQUISICION de piedra 6/19 mm. Venta de pliegos en Sector Compras, Av. Independencia 3277, piso 2º, oficina 224, de 10 a 16, Tel. 4956-9114. Costo, $ 50. Apertura el 31/7/08, a las 12, en el citado domicilio. 31.- Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación privada 209/08.- REPARACION integral de ascensor en el edificio del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Plazo de obra, 60 días. Presupuesto oficial, $ 106.274,42. Venta de pliegos en Dirección General de Arquitectura, Avenida de Mayo 575, piso 4º, oficina 401, de 10 a 15, Tel. 4342-2535. Costo, $ 150 (impreso) ó $ 15 (CD). Apertura el 31/7/08, a las 12, en el citado domicilio.

31.- Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de Santa Fe - Licitación pública.- CONSTRUCCION del centro de atención primaria Roque Sáenz Peña de la ciudad de Rosario. Presupuesto oficial, $ 1.389.379,08.

31.- Municipalidad de Santa Fe - Postergación.- Licitación pública Nº 5/08.- SEMAFORIZACION coordinada de la Av. Aristóbulo del Valle entre Av. Galicia y Huergo. Presupuesto oficial, $ 1.182.912,97. Venta de pliegos en Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Salta 2951, piso 3º, Santa Fe. Costo, $ 1500. Apertura el 31/7/08, a las 9, en el citado domicilio. 31.- Banco de la Nación Argentina - Nueva postergación.- Licitación pública INM-1970.- READECUACION edilicia para el edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 2637/43/47 donde funcionará el Centro Paralelo de Procesamiento. Presupuesto oficial, $ 7.000.000. Venta de pliegos en Departamento de Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. Costo, $ 2000. Apertura el 31/ 7/08, a las 12.30, en el citado domicilio. 31.- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Licitación pública 1/08.- AMPLIACION del edificio de aulas de la sede Comodoro Rivadavia. Plazo de obra, 300 días. Presupuesto oficial, $ 3.390.344,01. Venta de pliegos en Tesorería, Ciudad Universitaria, ruta provincial 1 km

31.- Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación privada 257/08.- EJECUCION de la obra de la plaza Luna de Enfrente. Plazo de obra, 60 días. Presupuesto oficial, $ 258.342,86. Venta de pliegos en Area Compras y Contrataciones, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 570, piso 6º, de 11 a 18. Apertura el 31/7/08, a las 15, en el citado domicilio. 31.- Dirección de Hidráulica de Mendoza - Licitación pública.- ESTABILIZACION, encauzamiento y protección de márgenes del arroyo El Challao en el departamento Las Heras. Presupuesto oficial, $ 1.110.379. Venta de pliegos en Vuelta de Obligado 720, Mendoza. Costo, $ 800. Apertura el 31/7/08, a las 10, en Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Salón de Acuerdos, Casa de Gobierno, piso 7º, Mendoza. 31.- Universidad Nacional de Córdoba - Licitación pública 6/08.- REPARACION del ascensor del Rectorado en el pabellón Argentina. Venta de pliegos en Subsecretaría de Planeamiento Físico, Ciudad Universita-


44 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

LICITACIONES

JULIO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

ria, Av. Ing. Rogelio Nores Martínez 2200, Córdoba. Costo, $ 115. Apertura el 31/7/ 08, a las 11, en el citado domicilio.

Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 2.855.996,28. Pliegos sin cargo en Area de Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 211, piso 9º, Tel. 4323-8000 int. 4196, de 10 a 16. Apertura el 1º/8/08, a las 13, en el citado domicilio.

- Licitación pública 8/08.- CONSTRUCCION del edificio del polideportivo municipal Nº 4 de Villa Mitre. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14, Tel. 4256-2899. Costo, $ 1500. Apertura el 4/8/08, a las 10, en el citado domicilio.

224, de 10 a 16, Tel. 4956-9114. Costo, $ 70. Apertura el 5/8/08, a las 12, en el citado domicilio.

AGOSTO 1.- Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) - Licitación pública 3656.- CONSTRUCCION de red preensamblada antifraude en diversas zonas de la ciudad de Unquillo. Plazo de obra, 210 días. Presupuesto oficial, $ 2.660.729. Venta de pliegos en Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30 y en Av. Callao 332, Capital. Costo, $ 2660. Apertura el 1º/8/08, a las 9, en Oficina Licitaciones. 1.- Municipalidad de Santa Fe -Segundo llamado.- Licitación pública 6/08.- CONTRATACION de cuatro motoniveladoras por 10 horas diarias por un total de 200 horas cada una. Presupuesto oficial, $ 176.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Salta 2951, Santa Fe. Costo, $ 352. Apertura el 1º/8/08, a las 10, en el citado domicilio. 1.- Banco de la Nación Argentina - Licitación pública INM-1988.- REMODELACION de lay out para el edificio de la sucursal Dolores, Pcia. de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 390.974,04. Venta de pliegos en Departamento de Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311 y en la sucursal Dolores. Costo, $ 500. Apertura el 1º/8/08, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 1.- Municipalidad de El Trébol - Licitación pública 3/08.- ADQUISICION de materiales para la primera etapa de ampliación de la red de desagües cloacales. Venta de pliegos en Bv. América 1091, El Trébol, Pcia. de Santa Fe, de 7.15 a 12.15, Tel. 03401-422181. Costo, $ 500. Apertura el 1º/8/08, a las 10.30, en Salón Municipal. 1.- Municipalidad de La Matanza - Licitación pública 46/08.- REMODELACION de la plaza de calles Lugones, Bermúdez y Juan Fiorio de la localidad de Villa Luzuriaga. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 311. Apertura el 1º/8/08, a las 10.30, en el citado domicilio. 1.- Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe - Licitación pública 2245.- ADQUISICION de celdas de media tensión en 13,2 kV para la estación transformadora del puerto de Santa Fe. Presupuesto oficial, $ 2.495.542. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 6, Santa Fe, Tel. 03424505856. Costo, $ 824,97. Apertura el 1º/8/08, a las 10, en el citado domicilio. 1.- Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 855/08.- INSTALACION de bombas para la depresión del nivel freático.

4.- Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 925/08.- Proyecto y CONSTRUCCION de nuevos recursos físicos para la atención de la salud mental: Renglón 1, centro de evaluación y derivación Chorroarín y Raulíes (hospital Alvear) y centro de interacción de adultos en Elpidio González 4826; plazo de obra, 12 meses; presupuesto oficial, $ 54.181.520. Renglón 2, tres centros de interacción de adultos en Rawson, Dellepiane y Benito Correa; Vélez Sarsfield 401 (hospital Muñiz) y Mariano Acosta y Francisco Fernández de la Cruz, respectivamente y dos hospitales de día en Perito Moreno 1400 y en Lacarra 200, respectivamente; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 51.594.244. Renglón 3, tres centros de interacción de adultos en Galván 4100, Lope de Vega 900 y Olivera 500, respectivamente y dos hospitales de día en Melián 4160 y en Av. Francisco Beiró 4653/77, respectivamente; plazo de obra, 8 meses; presupuesto oficial, $ 51.594.244. Pliegos sin cargo en Area de Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 211, piso 9º, de 10 a 16, Tel. 4323-8000 int. 4196. Apertura el 4/8/08, a las 13, en el citado domicilio. 4.- Banco de la Nación Argentina - Licitación pública INM-1989.- REMODELACION de lay out para el edificio de la sucursal San Carlos Centro, Pcia. de Santa Fe. Presupuesto oficial, $ 284.511,33. Venta de pliegos en Departamento de Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal San Carlos Centro y en la gerencia zonal Santa Fe. Costo, $ 350. Apertura el 4/8/08, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 4.- Secretaría General de la Presidencia de la Nación - Licitación pública 21/08.- SERVICIO de mantenimiento integral, preventivo y correctivo de ascensores, montacargas, salva escalera para personas discapacitadas, bombas de agua potable, plantas de bombeo de achique y puertas automáticas de la Casa de Gobierno; de la cochera presidencial, 25 de Mayo 606 y de la residencia de Olivos. Pliegos sin cargo en Dirección de Patrimonio y Suministros, Av. Julio A. Roca 782, piso 2º, de 10 a 16.30. Apertura el 4/ 8/08, a las 12, en el citado domicilio. 4.- Edesur S.A. - Licitación pública internacional Nº 3674.- PROVISION de conectores premoldeados y accesorios. Presupuesto oficial, $ 750.000. Venta de pliegos en San José 140, piso 4º, oficina 426, de 10 a 12.30. Costo, $ 750. Apertura el 4/8/08, a las 10, en el citado domicilio. 4.- Municipalidad de Berazategui

5.- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 602/08.- AMPLIACION en el edificio del jardín de infantes común Nº 1 del distrito escolar 5, Caseros 1555. Plazo de obra, 540 días. Presupuesto oficial, $ 5.585.318,40. Venta de pliegos en Dirección General de Infraestructura y Equipamiento, Estados Unidos 1228, piso 3º, de 10.30 a 17. Costo, $ 5585. Apertura el 5/8/08, a las 15, en el citado domicilio. 5.- Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 867/08.- EJECUCION de la obra de oasis urbano en la plazoleta Pío Rodríguez, Mansilla y Ecuador. Plazo de obra, 60 días. Presupuesto oficial, $ 659.466,57. Pliegos sin cargo en Area de Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 211, piso 9º, de 10 a 16, Tel. 4323-8000 int. 4196. Apertura el 5/8/08, a las 13, en el citado domicilio. 5.- Jefatura de Gabinete de Ministros - Licitación pública 4/08.- Provisión y MONTAJE de dos calderas de vapor en el edificio de la Jefatura de Gabinete. Pliegos sin cargo en Dirección de Bienes y Contrataciones, Av. Julio A. Roca 782, piso 8º, de 9 a 17. Apertura el 5/8/ 08, a las 11, en el citado domicilio. 5.- Banco de la Nación Argentina - Licitación pública INM-1990.- REMODELACION, adecuación a las ordenanzas en vigencia y mantenimiento integral del ascensor de viviendas y montacargas del edificio de la sucursal Santa Rosa, Pcia. de La Pampa. Presupuesto oficial, $ 150.000. Venta de pliegos en Departamento de Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311 y en la sucursal Santa Rosa. Costo, $ 200. Apertura el 5/8/08, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 5.- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Postergación.- Licitación pública Nº 18/07.- ADQUISICION de bienes y servicios para montar una red de monitoreo de calidad de aire para medición de contaminación atmosférica y equipamiento para muestreo y análisis de compuestos orgánicos. Pliegos sin cargo en San Martín 451, piso 5º, oficina 524, de 11 a 13 y de 15 a 17. Apertura el 5/8/08, a las 12, en Sala de Aperturas, oficina 521. 5.- Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 897/08.- ADQUISICION de arena 0/6 mm. Venta de pliegos en Sector Compras, Av. Independencia 3277, piso 2º, oficina

5.- Municipalidad de La Matanza - Licitación pública 49/08.- CONSTRUCCION de la plaza Martín Fierro en las calles Guanela y Cucha Cucha de la localidad de Aldo Bonzi. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 391. Apertura el 5/8/08, a las 10.30, en el citado domicilio. 5.- Fuerza Aérea Argentina - Licitación pública 14/08.- REMODELACION del edificio del casino de suboficiales femenino del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (Ce.VYCA) de Merlo, Pcia. de Buenos Aires. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 502.000. Venta de pliegos en Dirección General de Infraestructura, Av. Rosales 597, El Palomar, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 4751-9568. Costo, $ 500. Apertura el 5/ 8/08, a las 10, en el citado domicilio. 5.- Fuerza Aérea Argentina - Licitación pública 16/08.- REMODELACION del edificio del casino de oficiales y ejecución de obras anexas en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (Ce.VYCA) de Merlo, Pcia. de Buenos Aires. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 1.152.000. Venta de pliegos en Dirección General de Infraestructura, Av. Rosales 597, El Palomar, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 4751-9568. Costo, $ 1100. Apertura el 5/ 8/08, a las 11, en el citado domicilio. 5.- Secretaría de Estado de Recursos Naturales de Neuquén - Convocatoria pública.- PRESELECCION de empresas individuales o con contratos de colaboración interesadas en la ejecución de proyecto ejecutivo y de detalle; estudio de impacto ambiental y acciones de mitigación; construcción de obras civiles; provisión, transporte y montaje del equipamiento hidro y electromecánico; provisión de materiales y construcción de línea de transmisión; operación; mantenimiento y explotación; costos de expropiación y obras y acciones de reasentamiento y relocalización de la población afectada, caminos de acceso a la obra y a los reasentamientos y reubicación de infraestructura pública y privada para el aprovechamiento multipropósito Chihuido 1 sobre el río Neuquén. Venta de pliegos en Dirección de Administración y Control de Gestión, La Rioja 229, piso 13, Neuquén, de 10 a 15. Costo, $ 50.000. Apertura el 5/8/08, a las 12, en La Rioja y Roca, Neuquén. 6.- Municipalidad de Totoras - Licitación pública 5/08.- COLOCACION de un ascensor para pasajeros. Venta de pliegos en Totoras, Pcia. de Santa Fe. Costo, $ 300. Apertura el 6/8/ 08, a las 11, en el citado domicilio. 6.- Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Entre Ríos Obra del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) con financiamiento BID.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 45

LICITACIONES

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

- Licitación pública 1/08.- CONSTRUCCION de infraestructura pública, equipamiento comunitario y obras complementarias en el barrio Martín Fierro de la localidad de Maria Grande. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 3.237.442,69. Venta de pliegos en Urquiza 1166, Paraná, Pcia. de Entre Ríos, de 8 a 13 y en Suipacha 844, Capital. Costo, $ 2000. Apertura el 6/8/08, a las 9.30, en Casa de Gobierno, Salón de los Gobernadores, Fernando de la Fuente 220, Paraná.

y construcción del comedor de voluntarios de la base aérea militar Resistencia, Pcia. del Chaco. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 619.100. Venta de pliegos en Dirección General de Infraestructura, Av. Rosales 597, El Palomar, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 4751-9568. Costo, $ 600. Apertura el 6/ 8/08, a las 10, en el citado domicilio.

Plazo de obra, 90 días. Presupuesto oficial, $ 390.000. Venta de pliegos en Dirección de Contrataciones, 25 de Mayo 868, Corrientes. Costo, $ 350. Apertura el 7/8/ 08, a las 11, en el citado domicilio.

Obra del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria. - Licitación pública 7/08.- PUESTA en valor y climatización del edificio del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Av. Triunvirato 3174. Presupuesto oficial, $ 2.158.538,74. Venta de pliegos en Av. Triunvirato 3174, de 11 a 16, Tel. 4552-4176. Costo, $ 2158. Apertura el 12/8/08, a las 15, en el citado domicilio.

6.- Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Entre Ríos Obra del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) con financiamiento BID. - Licitación pública 2/08.- CONSTRUCCION de infraestructura pública, equipamiento comunitario y obras complementarias en el barrio Santa Teresita de la localidad de San José de Feliciano. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 4.553.817,92. Venta de pliegos en Urquiza 1166, Paraná, Pcia. de Entre Ríos, de 8 a 13 y en Suipacha 844, Capital. Costo, $ 2000. Apertura el 6/8/08, a las 11.30, en Casa de Gobierno, Salón de los Gobernadores, Fernando de la Fuente 220, Paraná. 6.- Universidad Nacional de Cuyo - Licitación pública.- IMPERMEABILIZACION de la terraza del sector aulas de la Facultad de Ciencias Agrarias de Chacras de Coria, Pcia. de Mendoza. Presupuesto oficial, $ 116.211,48. Venta de pliegos en Secretaría de Planeamiento, Facultad de Ciencias Médicas, Centro Universitario, sector 8, planta baja, Parque General San Martín, Mendoza. Costo, $ 100. Apertura el 6/8/ 08, a las 9.30, en el citado domicilio. 6.- Gendarmería Nacional Argentina - Licitación pública 35/08.- ADQUISICION de baterías, cable coaxil, conectores y antenas. Venta de pliegos en Departamento Contrataciones, Av. Antártida Argentina 1480, piso 3º, de 8.30 a 13. Costo, $ 10. Apertura el 6/8/08, a las 10, en Sala de Aperturas. 6.- Fuerza Aérea Argentina - Licitación pública 15/08.- REMODELACION y ampliación de la cocina-comedor, reparación de núcleo sanitario

7.- Lotería Nacional S.E. - Concurso de precios 4/08.- COLOCACION de solados y zócalos en oficinas de los pisos 1º, 2º, 3º y 4º del edificio de Santiago del Estero 126/140. Venta de pliegos en Gerencia de Compras y Contrataciones, Santiago del Estero 126, piso 3º, de 10 a 14. Costo, $ 200. Apertura el 7/8/08, a las 11, en el citado domicilio. 7.- Banco de la Nación Argentina - Licitación pública INM-1991.- REFUNCIONALIZACION, remodelación, construcción de nueva banca electrónica, búnker, acceso discapacitados, instalaciones eléctricas y de sistemas, pintura, etc., en el edificio de la sucursal Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego. Venta de pliegos en Departamento de Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Ushuaia y en la gerencia zonal Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut. Costo, $ 1000. Apertura el 7/8/08, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 7.- Secretaría de Transporte - Licitación pública internacional.CONTRATACION de la formulación integral del anteproyecto, propuesta de desarrollo y ejecución de la electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario Plaza Constitución La Plata de la línea Roca. Venta de pliegos en Hipólito Yrigoyen 250, piso 7º, oficina 713, de 10 a 14. Costo, $ 100.000. Apertura el 7/8/08, a las 12, en piso 11, oficina 1224. 7.- Universidad Nacional del Nordeste - Licitación pública 1/08.- EJECUCION de escaleras de emergencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del campus de Av. Las Heras 727, Resistencia, Pcia. del Chaco.

7.- Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) - Licitación pública 3647.- CONSTRUCCION de red preensamblada antifraude en diversas zonas de la ciudad de Córdoba y de La Calera. Plazo de obra, 240 días. Presupuesto oficial, $ 3.441.926. Venta de pliegos en Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30 y en Av. Callao 332, Capital. Costo, $ 3440. Apertura el 7/8/08, a las 9, en Oficina Licitaciones. 8.- Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut Obras del Subprograma Federal de Mejoramiento del Hábitat Urbano. - Licitación pública 18/08.- AMPLIACION y optimización de la planta depuradora de líquidos cloacales y optimización de la estación de bombeo Vucetich de la ciudad de Rawson. Plazo de obra, 360 días. Presupuesto oficial, $ 14.015.779,69. Venta de pliegos en Don Bosco 297, Rawson, Pcia. del Chubut. Costo, $ 14.000. Apertura el 8/8/08, a las 9, en el citado domicilio. 12.- Universidad Tecnológica Nacional

12.- Banco de la Nación Argentina - Licitación pública INM-1994.- AMPLIACION del recinto de banca electrónica y reparaciones varias en el edificio de la sucursal Caleta Olivia, Pcia. de Santa Cruz. Presupuesto oficial, $ 216.400. Venta de pliegos en Departamento de Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Caleta Olivia y en la gerencia zonal Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut. Costo, $ 350. Apertura el 12/8/08, a las 12, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 14.- Banco Central de la República Argentina - Licitación pública 18/08.- Apertura del sobre Nº 1 para la obra de DEMOLICION del edificio de Tte. Gral. Perón 461. Venta de pliegos en Gerencia de Contrataciones, Reconquista 266, anexo San Martín 235, piso 8º, oficina 801, de 10 a 15, Tel. 4348-3834. Costo, $ 391,15. Apertura el 14/8/08, a las 12, en el citado domicilio.


46 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

LICITACIONES

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

15.- Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones - Licitación pública 1/08.- Apertura de los sobres números 1, 2 y 3 para la CONCESION de las obras de rehabilitación, puesta en valor y explotación turística de la hostería San Javier. Venta de pliegos en Bolívar 1256, piso 1º, Posadas, Pcia. de Misiones. Costo, $ 5000. Apertura el 15/8/08, a las 11, en Alvear 2070, Posadas.

to, $ 300. Apertura el 19/8/08, a las 12, en el citado domicilio.

08, a las 10, en Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en el citado domicilio.

Obra del Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos con financiamiento Banco Mundial. - Licitación pública internacional Nº 1/08.- Diseño, CONSTRUCCION y operación del centro de disposición final de residuos sólidos urbanos y de sus sistemas asociados en el municipio de General Pueyrredón, Pcia. de Buenos Aires. Plazo de obra, 12 meses. Venta de pliegos en San Martín 451, piso 1º, oficina 131, Tel. 4348-8426. Costo, $ 2000. Apertura el 29/8/08, a las 12, en Rosales 10189, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires.

18.- Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires - CONCURSO de oasis urbanos plazoletas Agustín Magaldi y Miguel Unamuno; presupuesto oficial, $ 97.000 y oasis urbano plazoleta Enrique Santos Discépolo; $ 33.000. Pliegos sin cargo en Area de Compras y Contrataciones, Carlos Pellegrini 211, piso 9º, de 10 a 16. Apertura el 18/8/ 08, a las 13, en Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura. 19.- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Adquisición del Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos con financiamiento Banco Mundial. - Licitación pública internacional Nº 8/08.- PROVISION de equipamiento para minimización, recuperación y reciclaje de residuos en el municipio de Rosario, Pcia. de Santa Fe. Venta de pliegos en San Martín 451, piso 1º, oficina 131, Tel. 4348-8426. Cos-

21.- Dirección General de Energía de la Provincia del Chaco Obras del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) con financiamiento BID. - Licitación pública internacional Nº 1/08.- ELECTRIFICACION rural en áreas productivas de la provincia. Lote 1, obras 1 y 2. Plazo de obra, 15 meses. Presupuesto oficial, $ 6.447.663,40. Lote 2, obras 3 y 4. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 18.292.637,80. Lote 3, obras 5, 6 y 15. Plazo de obra, 18 meses. Presupuesto oficial, $ 8.878.375,40. Lote 4, obras 7 y 8. Plazo de obra, 20 meses. Presupuesto oficial, $ 10.347.895,50. Lote 5, obras 9 y 10. Plazo de obra, 20 meses. Presupuesto oficial, $ 11.100.147,80. Lote 6, obras 11 y 12. Plazo de obra, 13 meses. Presupuesto oficial, $ 6.044.240,50. Lote 7, obras 13 y 14. Plazo de obra, 22 meses. Presupuesto oficial, $ 11.411.816,70. Lote 8, obras 16 y 17. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 16.324.986,80. Venta de pliegos en Marcelo T. de Alvear 145, piso 2º, Resistencia, Pcia. del Chaco, de 7.30 a 12.30, Tel. 03722452600. Costo, $ 500. Apertura el 21/8/

21.- Consejo de la Magistratura - Licitación pública 162/08.- REMODELACION y adecuación de la instalación eléctrica del edificio de Av. Pte. Roque Sáenz Peña 760. Presupuesto oficial, $ 293.000. Venta de pliegos en Departamento de Estudios y Proyectos, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 1190, piso 5º, oficina 54. Costo, $ 2390. Apertura el 21/8/08, a las 11, en Departamento de Compras, Sala de Aperturas, Sarmiento 877, primer subsuelo. 26.- Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 954/08.- Apertura del sobre Nº 1 para la EJECUCION de la obra Plaza Fuerza Aérea Argentina. Plazo de obra, 180 días. Presupuesto oficial, $ 2.692.861,01. Venta de pliegos en Area Compras y Contrataciones, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 570, piso 6º, de 11 a 18. Apertura el 26/8/08, a las 15, en el citado domicilio. 27.- Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 956/08.- Apertura del sobre Nº 1 para la obra Plaza Democracia. Plazo de obra, 180 días. Presupuesto oficial, $ 4.334.642,11. Venta de pliegos en Area Compras y Contrataciones, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 570, piso 6º, de 11 a 18. Apertura el 27/8/08, a las 15, en el citado domicilio. 29.- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Licitación pública 1/08.- Primera etapa de ADECUACION de los medios de evacuación de los edificios del campus universitario de Tandil. Presupuesto oficial, $ 375.488. Venta de pliegos en Dirección de Compras, General Pinto 399, piso 1º, oficina 117, Tandil, de 8 a 12, Tel. 02293422000 y para consulta en Carlos Pellegrini 143, piso 11, Capital, Tel. 43258809. Costo, $ 150. Apertura el 29/8/08, a las 11, General Pinto 399, piso 1º, oficina 117, Tandil. 29.- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

SETIEMBRE 1.- Universidad Nacional de La Plata - Licitación pública 11/08.- CONSTRUCCION de la primera etapa de aulas en el edificio de la Facultad de Bellas Artes, calle 62 entre 9 y diagonal 78. Plazo de obra, 455 días. Presupuesto oficial, $ 5.459.923,22. Venta de pliegos en Dirección General de Construcciones y Mantenimiento, calle 51 N1 696, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 12. Costo, $ 5000. Apertura el 1º/9/08, a las 9, en el citado domicilio. 1.- Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires - Licitación pública 957/08.- Apertura del sobre Nº 1 para la obra Plaza Canadá. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 1.741.282,07. Venta de pliegos en Area Compras y Contrataciones, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 570, piso 6º, de 11 a 18. Apertura el 1º/9/08, a las 15, en el citado domicilio. 8.- Dirección de Industrias, Hidrocarburos y Minería de Formosa - Licitación pública internacional.ADJUDICACION de las áreas Comandante Fontana, Pirané y Yacimiento Norte 3 fracción B para exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos en la provincia. Venta de pliegos en José Maria Uriburu 810, Formosa y en Hipólito Yrigoyen 1249, Capital. Costo, u$s 5000. Apertura el 8/9/08, a las 11, en José Maria Uriburu 810, Formosa.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 47

JULIO

JULIO

JULIO

AGOSTO

22.- Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Licitación pública 37/08.- RECONSTRUCCION del puente ubicado en el camino de vinculación entre las rutas provinciales 205 y 6, denominado 80, en la localidad de Alejandro Petion, partido de Cañuelas. Presupuesto oficial, $ 345.700. Venta de pliegos en Zona III Ensenada, Av. Almirante Brown y calle 10, Punta Lara, de 9 a 13, Tel. 0221-4660701. Apertura el 22/7/08, a las 10, en el citado domicilio.

Venta de pliegos en Hipólito Yrigoyen 250, piso 7º, oficina 713, de 10 a 14, Tel. 4349-7734. Costo, $ 2000. Apertura el 25/ 7/08, a las 10, en Av. Paseo Colón 189, piso 6º.

cunvalación de San Juan (km 581,92) y ruta nacional 40, tramo Av. de Circunvalación de San Juan (km 3467,71) Albardón (km 3478,94), en la provincia de San Juan. Presupuesto oficial, $ 1.550.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 500. Apertura el 5/8/08, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.

23.- Dirección Nacional de Vialidad - Licitación pública 2/08.- 5º Distrito.ADQUISICION de combustible. Presupuesto oficial, $ 129.700. Pliegos sin cargo en Licitaciones y Compras, Carlos Pellegrini 715, Salta, Tel. 0387-4233719. Apertura el 23/7/08, a las 12, en Salón de Actos.

25.- Municipalidad de General San Martín - Licitación pública 6/08.- REPAVIMENTACION y bacheo asfáltico en diversas zonas del partido. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 1.000.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Belgrano 3747, piso 2º, General San Martín, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 13. Costo, $ 1000. Apertura el 25/7/08, a las 10, en Sala de Licitaciones.

30.- Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán Obra del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) con financiamiento BID. - Licitación pública internacional Nº 2/08.- Primera etapa de MEJORAMIENTO de caminos rurales. Lote 1. Tramo I, Los Sarmientos - Los Pizarros, 48 kilómetros comprendiendo los subtramos 1 (Los Sarmientos - Santa Ana), 2 (Santa Ana - arroyo Matazambi), 3 (arroyo Matazambi - ruta provincial 308) y 4 (ruta provincial 308 - ruta provincial 334, Los Pizarros). Lote 2. Tramo IIa: Taco Ralo - La Iguana, 18,20 km. Tramo IIb, ruta provincial 337 - ruta provincial 317 (proximidades de Piedra Buena) y IIc, ruta provincial 337 (El Chañar) - ruta provincial 327. Garantías de oferta: lote 1, $ 130.000 y lote 2, $ 160.000. Venta de pliegos en San Martín 509, San Miguel de Tucumán, Tel. 0381484000, de 9 a 13. Costo, $ 2000. Apertura el 30/7/08, a las 11, en Casa de Gobierno, Salón Blanco, piso 1º.

AGOSTO

5.- Vialidad Provincial de Catamarca - Postergación.- Licitación pública Nº 1/08.- CONSTRUCCION de puentes sobre el río Ambato, en las calles Las Dalias y Las Hortensias, incluidos accesos. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 2.821.050,21. Venta de pliegos en San Martín 57, San Fernando del Valle de Catamarca. Costo, $ 2821. Apertura el 5/8/08, a las 10, en Sala de Situación.

25.- Municipalidad de Esquel - Licitación pública 1/08.- PAVIMENTACION en hormigón de 21 cuadras del municipio. Plazo de obra, 270 días. Presupuesto oficial, $ 3.855.603,67. Venta de pliegos en San Martín 650, Esquel, Pcia. del Chubut, de 8 a 13.30. Costo, $ 2500. Apertura el 25/7/08, a las 11, en Av. Ameghino 695, Esquel. 25.- Dirección Nacional de Vialidad Obra de la fase II del Programa de Corredores Viales de Integración con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). - Licitación pública 91/07.- EJECUCION de pavimento tipo concreto asfáltico y banquinas enripiadas; construcción de alcantarillas de hormigón armado, caños de chapa de acero ondulada galvanizada y guardaganados de hormigón armado; construcción de terraplenes; construcción de espaldones de defensa; provisión y colocación de barandas de hormigón y metálicas cincadas para defensa; defensa y protecciones de gaviones y colchonetas de alambre tejido, proyecto y construcción de dos puente y construcción de tres túneles en la ruta nacional 150, tramo Ischigualasto - empalme ruta nacional 40, sección IIA2: km 131 - km 143, en la provincia de San Juan. Plazo de obra, 30 meses. Presupuesto oficial, $ 179.450.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 35.890. Apertura el 25/7/ 08, a las 12, en Salón de Actos, planta baja. 25.- Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) - Nueva postergación.- Licitación pública 23/07.- EJECUCION de obras de seguridad en los partidos de Berazategui, Florencio Varela y La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Plazo de obra, 5 meses. Presupuesto oficial, $ 6.850.000.

25.- Dirección Nacional de Vialidad - Licitación pública 37/08.- ADQUISICION de 6 motoniveladoras. Pliegos sin cargo en División Licitaciones y Compras, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Apertura el 25/7/08, a las 11, en el citado domicilio.

28.- Dirección Nacional de Vialidad Obra del Proyecto de Gestión de Activos de Vialidad Nacional con financiamiento Banco Mundial. - Nueva postergación.- Licitación pública 104/07.- Malla 208.- EJECUCION de obras del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CReMa) de 153,36 kilómetros en la ruta nacional 3, tramo acceso a Colonia Los Alamos - límite con Río Negro, en la provincia de Buenos Aires. Plazo de obra, 60 meses. Garantía de oferta, $ 920.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 1500. Apertura el 28/7/08, a las 10, en Salón de Actos, planta baja. 29.- Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba - Licitación pública.- CONSERVACION mejorativa en caminos pavimentados del noroeste y traslasierra (cobertura zona 5B), departamentos Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier. Presupuesto oficial, $ 20.480.151,17. Venta de pliegos en Secretaría General, Av. Figueroa Alcorta 445, Córdoba, de 8.30 a 13. Costo, $ 5000. Apertura el 29/7/08, a las 10, en Salón de Actos. 29.- Municipalidad de Tandil - Licitación pública 1/08.- Primera etapa de PAVIMENTACION de la calle Primera Junta. Presupuesto oficial, $ 359.984. Venta de pliegos en Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Belgrano 417, planta alta, Tandil, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 360. Apertura el 29/7/08, a las 12, en el citado domicilio.

1.- Dirección Nacional de Vialidad - Postergación.- Licitación pública Nº 22/08.- AMPLIACION de calzada y puente y reparación integral de pavimentos flexibles y rígidos, intervenciones de seguridad y mantenimiento de la avenida de Circunvalación de Rosario, tramo río Paraná - empalme con Av. Belgrano, sección km 1,310 - km 29,395, en la provincia de Santa Fe. Plazo de obra, 36 meses (obra) y 60 meses (seguridad y mantenimiento). Presupuesto oficial, $ 547.990.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 109.000. Apertura el 1º/8/08, a las 10, en Salón de Actos, planta baja. 1.- Dirección Nacional de Vialidad - Licitación pública 39/08.- ADQUISICION de 72 tractores neumáticos. Pliegos sin cargo en División Licitaciones y Compras, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Apertura el 1º/8/08, a las 11, en el citado domicilio. 5.- Dirección Nacional de Vialidad - Licitación pública 109/07.- CONTRATACION de firmas consultoras para realización de estudios de ingeniería, económico y ambiental de los siguientes grupos: Grupo 1. Ruta nacional 7: acceso Este a Mendoza, tramo acceso a San Martín (km 998,78) - Guaymallén (km 1037,50) y ruta nacional 40, acceso Sur a Mendoza, tramo río Mendoza (km 3277,96) acceso Este a Mendoza (km 3295,47), en la provincia de Mendoza. Presupuesto oficial, $ 1.490.000. Grupo 2. Ruta nacional 20: tramo Caucete (salida km 557,30) - Av. de Cir-

5.- Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe - Licitación pública 11/08.- REMODELACION de la Av. de la Travesía, tramo Av. Sorrento - Bv. Avellaneda, en la ciudad de Rosario, como parte de la red de accesos viales internos. Presupuesto oficial, $ 37.039.388,20. Venta de pliegos en Dirección General de Finanzas y Presupuesto, Rivadavia 2898, Santa Fe, de 7 a 13, Tel. 03424573555. Costo, $ 18.520. Apertura el 5/8/08, a las 10.30, en Santa Fe 1950, Rosario.

6.- Dirección Nacional de Vialidad - Licitación pública 36/08.- BACHEO superficial con material bituminoso tipo concreto asfáltico y reconstrucción de losas de hormigón en la ruta nacional 158, tramo San Francisco - Villa Maria, sección km 0 - km 156,640, en la provincia de Córdoba. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 6.325.472,83. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 2000. Apertura el 6/8/08, a las 10, en Salón de Actos, planta baja. 6.- Dirección Nacional de Vialidad Obra del Proyecto de Gestión de Activos de Vialidad Nacional con financiamiento Banco Mundial. - Nueva postergación.- Licitación pública 100/07.- Malla 405 A.- EJECUCION de obras del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CReMa) de 122,84 kilómetros en la ruta nacional 89, tramo empalme ruta nacional 13 (Chaco) - km 386 (Santiago del Estero), en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Plazo de obra, 60 meses. Garantía de oferta, $ 1.010.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 1500. Apertura el


48 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

LICITACIONES VIALES

AGOSTO

AGOSTO

6/8/08, a las 12, en Salón de Actos, planta baja.

Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 25.054.899,72. Venta de pliegos en Dirección de Construcciones, Av. Ramírez y López y Planes, piso 1º, Paraná, Pcia. de Entre Ríos. Costo, $ 10.000. Apertura el 22/8/ 08, a las 12, en el citado domicilio.

7.- Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba - Licitación pública.- CONSTRUCCION de puente sobre arroyo Seco en la ruta provincial 16, tramo Cruz del Eje - La Chuña, en las proximidades de la localidad de La Chuña. Presupuesto oficial, $ 651.558. Venta de pliegos en Secretaría General, Av. Figueroa Alcorta 445, planta baja, Córdoba, de 8.30 a 13. Costo, $ 1250. Apertura el 7/8/08, a las 10, en Salón de Actos. 12.- Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba - Licitación pública.- CONSERVACION en caminos pavimentados del centro y del este (cobertura zona 3A), departamentos San Martín, Unión, Marcos Juárez y Juárez Celman. Presupuesto oficial, $ 39.603.562,65. Venta de pliegos en Secretaría General, Av. Figueroa Alcorta 445, Córdoba, de 8.30 a 13. Costo, $ 5000. Apertura el 12/8/08, a las 10, en Salón de Actos. 22.- Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos - Licitación pública 14/08.- REPAVIMENTACION de la ruta provincial 39, previo saneamiento de la base mediante bacheos, fresado, toma de fisuras y colocación de carpeta asfáltica en caliente, señalización horizontal y vertical, iluminación y canalización de accesos a distintas localidades y ejecución de dársenas para rehabilitación de calzada existente en el tramo puente sobre río Gualeguay (km 65) - Basavilbaso (km 85), en el departamento Uruguay.

22.- Dirección Nacional de Vialidad - Licitación pública 21/08.- REHABILITACION del pavimento y mejora de las intersecciones con la repavimentación del tramo manteniendo el número de carriles; readecuación de las intersecciones con acceso a Curarú, acceso a Húsares, camino rural a Tejedor Chico y acceso a Carlos Tejedor; señalamiento horizontal y vertical, readecuación de alcantarillas e iluminación en la ruta nacional 226, tramo Bolívar - General Villegas, secciones km 517,280 - km 568,550 y km 580 - km 584, en la provincia de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 92.260.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 18.400. Apertura el 22/8/08, a las 10, en Salón de Actos, planta baja. 22.- Dirección Nacional de Vialidad - Licitación pública 35/08.- REHABILITACION del pavimento y mejora de las intersecciones con la repavimentación del tramo manteniendo el número de carriles; señalamiento horizontal y vertical, readecuación de alcantarillas e iluminación y readecuación de la intersección de acceso a Girondo (progresiva 453,265) en la ruta nacional 226, en el tramo Bolívar - General Villegas, secciones km 416 - km 426,700 y km 445,350 - km 479, en la provincia de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 74.446.700.

AGOSTO

AGOSTO

Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 18.400. Apertura el 22/8/08, a las 12, en Salón de Actos, planta baja.

Plazo de obra, 12 meses Venta de pliegos en Rivadavia 1450, Corrientes, de 8 a 13 y para consulta en San Martín 333, Capital. Costo, $ 500. Apertura el 28/8/08, a las 10, en Casa de Gobierno, 25 de Mayo 927, Corrientes.

27.- Dirección Nacional de Vialidad Obra del Proyecto de Gestión de Activos de Vialidad Nacional con financiamiento Banco Mundial. - Nueva postergación.- Licitación pública 102/07.- Malla 230.- EJECUCION de obras del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CReMa) de 156,64 kilómetros en la ruta nacional 158, tramo San Francisco - Villa María, en la provincia de Córdoba. Plazo de obra, 60 meses. Garantía de oferta, $ 573.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 1500. Apertura el 27/8/08, a las 10, en Salón de Actos, planta baja. 28.- Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes Obra del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) con financiamiento BID. - Licitación pública 1/07.- MEJORAMIENTO de caminos en áreas rurales productivas. Lote 1, departamento San Roque, ruta provincial 19: a) San Roque - Colonia Pando b) Colonia Pando - Colonia Laurel c) Colonia Laurel - Aña Cuá d) Aña Cuá - ruta nacional 118 Plazo de obra, 14 meses. Lote 2, departamento Goya, accesos varios: a) Ruta provincial 54, tramo ruta nacional 12 - arroyo Rosales (paraje Tres Bocas) b) Ruta provincial 58, tramo ruta nacional 12 - parque Invernada Norte c) Ruta provincial s/Nº, tramo ruta nacional 12 - paraje San Isidro d) Ruta provincial s/Nº, tramo ruta nacional 12 - paraje San Martín e) Ruta provincial 61, tramo Cañada Poí - paraje Lago Redondo.

29.- Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos - Licitación pública 15/08.- REPAVIMENTACION de la ruta provincial 39, previo saneamiento de la base mediante bacheos, fresado, toma de fisuras y colocación de carpeta asfáltica en caliente, señalización horizontal y vertical, iluminación y canalización de accesos a distintas localidades y ejecución de dársenas para rehabilitación de calzada existente en el tramo Basavilbaso (km 85) Villa San Miguel (km 112), en el departamento Uruguay. Plazo de obra, 9 meses. Presupuesto oficial, $ 45.862.755,21. Venta de pliegos en Dirección de Construcciones, Av. Ramírez y López y Planes, piso 1º, Paraná, Pcia. de Entre Ríos. Costo, $ 15.000. Apertura el 29/8/08, a las 11, en el citado domicilio. 29.- Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos - Licitación pública 16/08.- REPAVIMENTACION de la ruta provincial 39, previo saneamiento de la base mediante bacheos, fresado, toma de fisuras y colocación de carpeta asfáltica en caliente, señalización horizontal y vertical, iluminación y canalización de accesos a distintas localidades y ejecución de dársenas para rehabilitación de calzada existente en el tramo Villa San Miguel (km 112) - ruta nacional 14 (km 150), en el departamento Uruguay. Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 43.654.134,83. Venta de pliegos en Dirección de Construcciones, Av. Ramírez y López y Planes, piso 1º, Paraná, Pcia. de Entre Ríos. Costo, $ 15.000. Apertura el 29/8/08, a las 12, en el citado domicilio.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 49

CIFRAS

Situación laboral del sector De acuerdo con el último informe del Ieric, podemos destacar puntualmente: • A diferencia de lo que se venía evidenciando desde mediados del 2007, en abril se registró una estabilización de la tasa de crecimiento del empleo de la construcción. En efecto, desde julio del año pasado la tasa de crecimiento interanual venía desacelerándose mes a mes, pasando de estar por encima de 17% hasta llegar a menos de 2% en marzo de este año En abril el empleo del sector registró un crecimiento de 2,3% en relación a igual mes de 2007, siendo levemente superior al 1,9% de marzo. Mientras que en el primer cuatrimestre del 2007 el empleo crecía un 15%, en el primero de este año sólo lo hace un 3,6% • Es de esperar que la importante recuperación del nivel de actividad comience a incidir sobre el empleo, elevando sus tasas de crecimiento. En este sentido, es interesante destacar que mientras que el nivel de actividad subió 14,2% en el primer cuatrimestre del año, el empleo sólo registró un incremento de 3,6% para el mismo periodo • Los mayores incrementos del empleo sectorial en abril se registraron en las empresas de menos de 10 trabajadores, con un 11,2% en relación a igual mes del 2007. En similar dirección, las empresas de entre 10 y 19 trabajadores evidenciaron un incremento de 10% para igual periodo, siendo estos dos segmentos los de mayor ritmo de crecimiento • Aun cuando el empleo ha desacelerado marcadamente su ritmo de crecimiento en los últimos años, en los segmentos de empresas más pequeñas el mismo ha tendido a mantenerse en el tiempo. Las empresas de menos de 20 trabajadores (que son asimismo los mayores empleadores del sector) han desacelerado levemente su tasa de crecimiento, pero con una tendencia a mantenerse en el tiempo Sin embargo, en el resto se ha pasado de tasas muy fuertes de expansión en 2006 y 2007 (para los primeros cuatrimestres) a tasas muy bajas en la actualidad, incluso llegando en algunos segmentos a una caída del empleo. Queda de esta forma en evidencia la relativa estabilidad del incremento del empleo en las empresas más pequeñas, pasaron de ser las de menor crecimiento en 2006 a las de mayor en lo que va del 2008.

OPINION

Cómo lo veo Juan Carlos de Pablo

Situación económica: ¿donde estamos? La “guerra de los métodos” es una cuestión permanente entre los economistas. Por un lado están los partidarios del enfoque deductivo, axiomático. Se enuncian los primeros principios y aplicando la lógica se arriba a conclusiones. Por el otro. están los entusiastas del enfoque inductivo, que buscan inferir a partir de la observación directa, complementada con la información estadística… confiable. Contexto utiliza todo lo que considera que le ayuda al lector, que es un tomador de decisiones. En el caso que nos ocupa, esto es determinar dónde estamos parados en materia económica y adónde nos dirigimos, resulta claro el carácter complementario de ambos enfoques. Del enfoque deductivo aprendemos que -dentro del ciclo económico- la etapa de reactivación es siempre seguida por otra de crecimiento moderado, estancamiento o nueva recesión; aprendemos que una etapa de agotamiento de stocks excedentes debe ser seguida por otra de nueva creación de stocks; aprendemos que la fluctuación de la producción y ventas de bienes durables es mucho mayor que la de bienes no durables; aprendemos que el aumento de la incertidumbre achica el horizonte decisorio, postergando lo postergable y generando una “espiral hacia abajo” en ingresos y gastos. También aprendemos que la teoría de las profecías autocumplidas es una exageración; si no lo fuera la economía argentina no se estaría enfriando, porque el ex presidente Kirchner piensa que esto del enfriamiento de la economía es una cuestión de escuelas económicas, cuando no de perversión personal de los discípulos de Adam Smith. De la observación directa, las consultas de los clientes y quienes asisten

a las conferencias aprendemos que frentar el hecho de que los precios la desaceleración del crecimiento relativos están comprometiendo económico comenzó antes de que cada vez más el plano energético (y se desatara el conflicto entre el go- vía subsidios, el plano fiscal), que exisbierno y el campo; aprendemos que te una tasa de inflación bien por enel referido conflicto aumentó el cima del nuevo indicador que elabo“parate”, particularmente en el pro- ra el Indec, etc. pio sector y en el correspondiente Para todo lo cual tendrá que en“derrame”; aprendemos que algu- frentar, primero y principal, un pronos productores se están favore- blema de credibilidad. Todo interesaciendo porque la do en saber qué va a huida de los pesos ocurrir con la polítiy los títulos públicos ca económica; ¿seAfortunadamente no solamente tiene guirá mirando como Dios creó a los como destinatarios hasta ahora al ex a los dólares, sino a presidente Kirchner, empresarios para algunas mercadecomenzará a mirar a que actuaran sin rías; aprendemos su esposa, la presirencor y con que el aumento de denta de la Nación las ventas no siemo empezará a mirar enorme rapidez pre pone contenal ministro de Ecotos a los productonomía? res, porque muDefinido esto, pochos se preguntan demos comenzar a si se trata de aumento de demanda hablar de técnica económica. genuino o de un “tubo” que se está Ultima y muy esperanzadora. Aforllenando, etc. tunadamente Dios creó a los empreComo se ve, tanto el enfoque sarios para que actuaran sin rencor y deductivo como el inductivo se con enorme rapidez. No es poco, porcomplementan. que hay que zafar del conflicto y res¿Cómo sigue esto, de aquí en tablecer la credibilidad; pero una vez adelante? Depende de la evolu- que esto ocurra la “vuelta a la activición del conflicto entre el gobier- dad” puede ser rápida. En todo caso no y el campo y también de la acti- muchísimo más rápida que si la decitud que adopte el Poder Ejecutivo sión estuviera en manos de intelecde ahí en adelante. tuales o de líderes religiosos. Como explico en detalle en otra No estoy diciendo que esto se reporción de este número de Con- suelve de la noche a la mañana. Estoy texto, desde el punto de vista eco- diciendo que los empresarios, como nómico no importa si las retencio- la enorme mayoría de los seres humanes fueron fijadas por ley, decreto nos, quieren que la vida siga y por cono resolución ministerial. Importa lo siguiente hacen pocas preguntas que siente el productor agropecua- cuando ven la luz al final del túnel. rio, que tiene que seguir adoptan¡Animo! do decisiones. Junto a lo cual está la agenda de problemas, postergada por el referido conflicto. Pero “alguna vez” Más información en Contexto, el Poder Ejecutivo tendrá que en- la newsletter de Juan Carlos de Pablo


50 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

Estos avisos tambiĂŠn se pueden ver en www.elconstructor.com


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 51

Ofrecidos CAPATAZ - Experiencia en movimiento de suelo. Asfalto. Disponible full time. Tel. 03755-15-625240. marcelosk@hotmail.com CAPATAZ - Obras hidráulicas de hormigón. Tel. 0343-4222206. gerencia@ingquaranta.com.ar CHOFER - Carretón. Batea. Transporte de cargas peligrosas. Maquinista vial. Tel. 02226-423082. aquinoquintanaramon@hotmail.com COMPACTACION - Experiencia sobre neumáticos. Conocimiento retroexcavadora y motoniveladora. Tel. 02657-15-505345. horacio_ponce_07@hotmail.com CONTRATISTA - Instalaciones internas de gas natural, obras sanitarias y electricidad. Para empresas constructoras. Tel. 15-63970674. eli_marce_21@hotmail.com EXPERTO en suelos - Disponible para cualquier parte del país o del exterior. Tel. 02302-15-501018. arielbertomeo@hotmail.com INGENIERO civil - 43 años. 14 de experiencia. Movimiento de suelo. Hormigón. Concreto asfáltico en caliente. Tel. 0342-15-6113573. pedroalejandro@yahoo.com.ar INGENIERO electromecánico - Instalaciones eléctricas y proyectos. Ingeniería ferroviaria. Tel. 4712-3444. ingemereles@hotmail.com INGENIERO industrial - Experiencia, eficacia y productividad. Tel. 02941-15-612549. valerya_73@hotmail.com JEFE de taller - Mecánico vial. Para zona sur del país. Tel. 02322-15-506559. ramonaac2007@yahoo.com.ar LIQUIDACION de jornales - Experiencia en empresa constructora. Administración de personal. Tel. 6379-8004. nicolas.casalto@gmail.com MAESTRO mayor de obra - Para jefe de obra. Experiencia. Full time o part time. Tel. 03488465948. cbmmo@yahoo.com.ar MAQUINAS VIALES - Reparaciones integrales de todo tipo. Tel. 03476-15-523170. emgservice@gmail.com MAQUINISTA - Con experiencia en obras. Tel. 03541-15-578583. waldo_man007@hotmail.com MAQUINISTA - Retro pala. Carretones. Tel. 02226-423082. ingridariana8@hotmail.com OPERADOR - De retroexcavadora. Tel. 0226815-513259. hectoravilamaipu@yahoo.com.ar PINTURA - Albañilería. Carpintería de obra. Preferentemente zona sur. Tel. 5526-7821. hjmcyr@hotmail.com TECNICO electromecánico - Seguridad e Higiene en el Trabajo. Tel. 0343-15-4289510. jibarras@argentina.com TOPOGRAFO - Relevamientos planialtimétricos. Perfiles longitudinales y transversales. Manejo de estación total, nivel automático electrónico. Terraplén y desmontes. Tel. 0261-4222773. jca9656@hotmail.com Publicación gratuita sujeta a espacio disponible Consultas: www.elconstructor.com


52 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

INFRAESTRUCTURA

Qué hacer hoy ante las inundaciones en el área metropolitana Las tormentas del último verano han puesto de manifiesto nuevamente las carencias del área metropolitana para enfrentarlas. Ante esta situación, la Comisión de Area Metropolitana del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) aporta una síntesis de la información consultada y las reflexiones de sus integrantes, como una colaboración a la comunidad, despojada de intereses económicos y/o políticos. Ignacio Moya y Bernardo Rincón

Los habitantes de Buenos Aires deben saber que la ciudad está asentada sobre once cuencas, con barrios enteros construidos en zonas que eran bañados (caso La Boca o Villa Crespo) y rodeada de un conurbano que, junto con la propia ciudad, se transforma, construye y modifica constantemente. El progreso de Buenos Aires y del conurbano, con sus pavimentos, veredas y edificaciones, reduce cada vez más las áreas de suelo absorbente, generando mayores aportes de agua a los arroyos que a travesando la ciudad desaguan en el Río de la Plata y el Riachuelo y pone en evidencia la falta de un tratamiento integral (Ciudad-Provincia) del problema. Las once cuencas que dan lugar al régimen hidráulico del Area Metropolitana son: Medrano, Vega, White, Maldonado, Radio Antiguo-Ugarteche, BocaBarracas, Ochoa, Elía, Erézcano, Cildáñez y Larazábal-Escalada, de las cuales tres se extienden sobre el conurbano. La cuenca del arroyo Medrano tiene su nacimiento en los partidos de Tres de Febrero, San Martín y Vicente López. La del Maldonado nace en los partidos de Tres de Febrero, La Matanza y Morón y la cuenca del arroyo Cildáñez nace en el partido de La Matanza. Cada una de las cuencas tiene comportamientos particulares que requieren medidas estructurales adecuadas, que consisten en planificar y construir elementos de captación (sumideros), red de conductos primarios y secundarios, adecuación de emisarios principales, canales aliviadores, reservorios y estaciones de bombeo. Las inundaciones producidas por lluvias, cada vez que estas superan los 30 mm en una hora, afectan en la ciudad de Buenos Aires a más de 350.000 habitantes. Además, una zona costera sufre el efecto del aumento del nivel del Río de la Plata con sus mareas y la acción de las sudestadas. Las inundaciones tal como sucede con los terremotos, se pueden prevenir y mitigar pero no eliminar. No hay una obra, procedimiento o norma, que dé soluciones por sí sola al problema; por eso se estudian y ejecutan un conjunto de obras y medidas de distinto tipo que “mitigan y reducen” el peligro potencial.

Este conjunto demanda tiempo de construcción y/o implementación, por lo cual no es serio prometerle a la gente que las soluciones estarán para mañana mismo. Las grandes obras que requieren de mucha inversión requieren de plazos que van de uno a tres años.

Plan Director En el marco del Convenio de Préstamo Subsidiario que el Gobierno de la Ciudad suscribió con el Gobierno Nacional, para participar en el “Proyecto de Protección contra Inundaciones” (C.P. BIRF4117-AR) financiado con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), The ExportImport Bank of Japan (Jexim) y de las jurisdicciones participantes, creó la Unidad Ejecutora de la Ciudad de Buenos Aires (Uecba), para llevar adelante dicho proyecto en nuestra ciudad y se contrató la elaboración de un Plan Director de Ordenamiento Hidráulico, que comprende medidas estructurales y no estructurales frente a la problemática de las inundaciones y la formulación del Proyecto Ejecutivo para resolver de modo integral los problemas de la cuenca del arroyo Maldonado. Es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad plantea la necesidad de manejar la problemática de las inundaciones de modo integral, reconociendo que existen áreas que son inundables y que las soluciones no sólo se encuentran en obras de ingeniería. El Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y Control de las Inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires y Proyecto Ejecutivo para la Cuenca del Arroyo Maldonado fue desarrollado por las consultoras Halcrow, Harza, Iatasa y Latinoconsult y terminado en enero de 2006. Una síntesis de su resumen ejecutivo es la siguiente: Estudios de modelación matemática de la red de desagües pluviales. Se desarrolló un modelo matemático de la red de desagües. Permitió predecir el alcance físico de la afectación, la altura, velocidad y permanencia de agua en las calles principales en ocasión de tormentas intensas de distinta recurrencia.

Las obras previstas en la cuenca del Maldonado

Se generó un modelo digital del terreno es decir, la representación continua y digital de la superficie del área en estudio. Diagnóstico hídrico. Entre los aspectos considerados en el diagnóstico de la situación actual se tienen: - Los emisarios troncales de las principales cuencas son insuficientes ya para un evento de 2 años de recurrencia - La red secundaria es también insuficiente para conducir excedentes de 2 años de recurrencia, por insuficiencia propia y altos niveles de restitución en los emisarios - El efecto por sudestada se concentra en las áreas con cota por debajo de los 4 m IGM, pero el impacto espacial es sensiblemente menor al pluvial - Hay insuficiencia en los elementos de captación en la cuenca media de los arroyos Maldonado y Vega - Hay inexistencia de red de desagües en el límite de la cuenca del arroyo Maldonado con los arroyos de la zona sur. - Se identifican una serie de obstáculos en superficie, que contribuyen a la generación de inundación: * Cruce de vías férreas en el arroyo Medrano * Avenidas perpendiculares al escurrimiento en los arroyos Maldonado y Cildáñez * Repavimentación y reducción de la sección de conducción en las calles * La Avenida General Paz * Los rellenos de la zona sur Muestreo de agua y sedimentos. Se realizó un muestreo de agua y sedimentos en diversos puntos de los emisarios pluviales, de sus resultados se concluye:

- Casi todas las muestras analizadas contienen sulfuros que son agresivos al hierro - Los metales analizados en los lixiviados están por debajo de los límites permitidos para barros según la Ley de Residuos Peligrosos - En todas las muestras se encontró contaminación de origen fecal Medidas estructurales. Obra proyectadas dentro del marco del Plan Director: Cuenca Arroyo Maldonado - Túneles de alivio del emisario principal (túnel corto y túnel largo), de 6,90 m de diámetro útil - Obras de derivación y conexión, una para el túnel corto en su inicio (Juan B. Justo y Niceto Vega), dos para el largo, una en su inicio (Juan B. Justo y Cuenca) y la otra en el cruce con la Av. Honorio Pueyrredón - Obra de descarga y estación de bombeo en Punta Carrasco para los túneles de alivio - Entabicamiento de dos tramos del emisario principal - Colectores pluviales secundarios - Instalación de nuevos sumideros Cuenca Arroyo Medrano - Obras de alivio del emisario principal (túnel con sección herradura variable, de 5 y 6 m de diámetro con 4 derivaciones y obras anexas) - Adecuación del cuenco regulador Villa Martelli - Colectores pluviales secundarios - Instalación de nuevos sumideros Cuenca Arroyo Vega - Obras de alivio del emisario principal (un túnel con 6 derivaciones y obras anexas) - Obras de descarga del emisario actual del arroyo Vega - Colectores pluviales secundarios - Instalación de nuevos sumideros Cuencas Radio Antiguo y Arroyo Ugarteche - Colectores pluviales secundarios - Reservorio en plaza Rubén Darío - Instalación de nuevos sumideros Cuenca Boca Barracas - Colectores pluviales secundarios - Instalación de nuevos sumideros Cuencas de los Arroyos Ochoa, Elía, Erézcano, Cildáñez y Larrazábal y Escalada - Túnel bajo calle Gordillo (cuenca Cildáñez) - Reservorio Hicken e Ing. Krause (cuenca Cildáñez) - Colectores pluviales secundarios - Instalación de nuevos sumideros Si bien en el listado anterior no se incluyen las grandes obras que al momento del presente estudio se encontraban licitadas y/o ejecutadas y/o en construcción, las mismas fueron tenidas en cuenta durante su desarrollo e incorporadas al Modelo Matemático de Simulación.

Los autores son ingenieros, de la Comisión de Area Metropolitana del CAI


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 53

PRESENTACION

Nueva fábrica de cemento en Santa Cruz Como informamos en la edición del 7 de julio, antes de que terminara el mes pasado y aunque la fábrica ya estaba operativa en marzo, quedó inaugurada la planta cementera de Pico Truncado, con una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. El proyecto fue llevado adelante por Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), con la construcción de una moderna planta en esa localidad del norte santacruceño, sobre un predio de 50 hectáreas. Las instalaciones pueden producir 2000 t/diarias de clinker (proyectándose la posibilidad de duplicar esa capacidad en lo inmediato) y 63 t/ hora de cemento portland. Según lo informado por el gerente de Operaciones de PCR, Ing. Edgardo Descalzi, desde la nueva planta saldrán a la venta cemento a granel, bolsones y bolsas de 50 kg, realizándose la molienda básica en Pico Truncado, mientras que se utilizará la planta de Comodoro Rivadavia para atacar los picos de demanda. “Para este proceso estaremos utilizando cerca de 80 camiones diarios desde Pico Truncado hacia Comodoro Rivadavia, mientras que desde la cantera (cuyas reservas están estimadas en unos 40 años) hasta la planta cementera se utilizan cerca de 25 camiones diarios”, puntualizó Descalzi, quien además recordó que para levantar esta fábrica, “dimos inicio a los trabajos en setiembre de 2005 y se emplearon 60.000 metros cúbicos de hormigón”.

Martín Brandi (a la derecha) acompañó al gobernador Peralta (al centro) y a los visitantes en una recorrida por la nueva planta

El acto oficial El 26 de junio, la presidenta de la Nación viajó a Santa Cruz para la inauguración de la cementera que PCR emplazó en Pico Truncado. En el acto realizado en la planta de embolsado y al hacer uso de la palabra, Cristina Fernández destacó la labor “del empresariado nacional, con tecnología de punta para agregar valor a nuestros recursos naturales y dar trabajo digno y decente a los argentinos”, calificando a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia como “una empresa con fuerte tracción nacional y patagónica” y recordó que este emprendimiento se realizó con “la participación de inversión pública, con fondos públicos, fondos que ahorramos los santacruceños del pago de nuestras regalías hidrocarburíferas; los fondos de Santa Cruz que alguna vez se pusieron en duda. Una parte de esos fondos es la que ha permitido que hoy esta fábrica de cemento esté en pie”, agregando que “desde el año 59 comenzó a hablarse de esta cementera de Pico Truncado; en el año 86 creo que fue la primera suscripción de acciones; luego, en el año 98 el llamado a licitación durante el gobierno del entonces gobernador Néstor Kirchner; luego la crisis del

2001 y luego durante la gestión del doctor Acevedo, definitivamente se llamó y se llevó adelante la tarea”. Posteriormente, el presidente de la empresa PCR, Martín Brandi, se dirigió a los presentes, manifestando que “esta inauguración marca un hito trascendental para nosotros, que vemos la gran importancia que tiene esta obra para la provincia” y reseñó que “luego de muchos años y diversos intentos fallidos, en 1998, el gobierno de Santa Cruz, llama a licitación para la construcción de una planta cementera construida con la más moderna tecnología, especialmente en los concerniente al cuidado del medio ambiente, por lo que demandó una inversión de 142 millones de dólares en activo fijo”. En otro tramo de su discurso, Brandi precisó que “este proyecto que insumió 2.750.000 horas hombre durante su construcción y que generará 300 puestos de trabajo permanentes entre directos e indirectos, se ha podido realizar gracias a el importantísimo crecimiento de la demanda, el apoyo recibido por los funcionarios provinciales y municipales, al préstamo de la provincia de Santa Cruz y la suscripción por parte de las AFJPs de 50 millones de dólares en obligaciones negociables emitidas por nuestra empresa, lo que muestra los beneficios del accionar coordinado entre el Estado y el sector privado en pos de lograr la concreción de un proyecto rentable y necesario para el desarrollo de una región y el afianzamiento de una empresa argentina decidida a invertir en el país”. Con esta inauguración, dijo el presidente de PCR, “la provincia de Santa Cruz ve realizado el anhelo de contar con una planta de cemento en su territorio y nuestra empresa se consolida como la mayor productora en la Patagonia al duplicar su capacidad, reafirmando su vocación de permanecer

como un actor competitivo en el extremo sur del continente americano”. Brandi cerró su discurso adelantando que “para el futuro inmediato, nos planteamos nuevos desafíos como el de iniciar la ampliación de esta planta, mejorar el servicio a nuestros clientes, la logística de distribución e incrementar nuestras inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos”.

“Es razonable ampliar la producción” En declaraciones a la prensa, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, destacó que la recientemente inaugurada planta de cemento tiene como objetivo duplicar su producción en el mediano plazo y es que “la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa implicarán la necesidad del cemento de la zona”, adelantando expectativas para la provisión a Chile, “que dada la necesidad energética que afronta, encarará la construcción de represas en zonas trasandinas ubicadas a la misma altura geográfica que Pico Truncado”. También, Peralta recordó que “esta materia prima será vital para la obra pública en agenda como el proyecto de pavimentación de la ruta nacional 40 o la actual ampliación del puerto de Caleta Paula”. Por fin, el gobernador indicó que “hay planes directores de desarrollo y manejo en toda la zona centro” de Santa Cruz, así que “es absolutamente viable, razonable y sustentable pensar en la ampliación de la capacidad de producción de esta planta”.


54 / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

OPINIONES

“Estamos con mucha actividad” En Córdoba, la llegada de Aldo Bonalumi a la Secretaría de Minería de la Gobernación “se ha reflejado con un cambio en las políticas públicas, más allá de que se mantengan inalterables algunos valores como el cuidado del medio ambiente y las exigencias planteadas por la autoridad de aplicación”, señaló Hugo Apfelbaum, presidente de Canteras Diquecito y titular de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor). ¿En qué se manifiesta ese cambio? El cambio se refiere al apoyo al sector, incluso ahora se intenta satisfacer determinadas inquietudes que tienen los productores. ¿Cuáles han sido las principales demandas insatisfechas? Nosotros hemos mantenido una serie de reclamos. Puntualmente, por ejemplo, con el secretario anterior hemos discutido mucho por la Guía Minera, que entonces consideramos como una traba burocrática y no conducente. De hecho, no cumplió su objetivo como instrumento de recaudación fiscal ni sirvió para reunir datos estadísticos (producción, despachos). Igualmente, en el área del transporte, seguimos solicitando la aprobación del uso de los bitrenes. En una actividad como la nuestra –flete/dependiente, por los bajos valores agregados de los materiales que transporta-, sin deteriorar las rutas ni complicar el tránsito, con estos vehículos especiales abarataríamos nuestro costo de transporte en hasta un 30 por ciento. ¿Dónde está trabada esta autorización? Hay muchos estudios realizados y empresas como Scania y otras acompañan esta iniciativa, pero entiendo que Vialidad Nacional tiene algunos reparos, por ejemplo por la estabilidad de los puentes. A esto, nosotros decimos que hoy hay camiones con sobrepeso en tránsito, que nadie los controla. Así es que aprobar la circulación de los bitre-

y adquirir nuevos equipos. En ello sí tenemos un apoyo explícito de la Provincia, que nos ha acompañado en tres o cuatro misiones comerciales, como a las ferias Bauma (Alemania) el año pasado y Conexpo (Las Vegas) recientemente. Allá se ha tomado contacto con máquinas y equipos y se han hecho negocios directamente con las fábricas o bien a través de los dealers locales.

Hugo Apfelbaum

nes en algunos determinados corredores, no sería descabellado sino blanquear una situación que hoy se da de hecho. ¿Cómo está compuesta la producción minera cordobesa? En nuestra provincia, la producción minera se caracteriza por estar dedicada a la tercera categoría, rocas de aplicación, ornamentales y las industriales como las calizas y los áridos. Así es que dependemos fuertemente de la construcción, que ha traccionado muy fuertemente en estos últimos tiempos. Se están haciendo muchas inversiones y estamos con mucha actividad. ¿Y el empresariado? Una característica de nuestros empresarios es que somos mayoritariamente pymes. Nuestra cámara agrupa unas 60 empresas y salvo Minetti, son todas pequeñas o medianas empresas mineras. Por eso mismo, uno de los problemas comunes a nuestro empresariado está en las dificultades para acceder al financiamiento. En ese sentido, por ejemplo, estamos trabajando a través de sociedades de garantías recíprocas como uno de los instrumentos para el acceso al crédito. ¿Igualmente, las empresas se están equipando? Hay quienes ya lo han hecho, pero ciertamente hace falta renovar las flotas

A título personal, ¿su empresa está equipándose? Mi empresa produce triturados pétreos graníticos y tenemos previstas algunas inversiones para el año próximo. Actualmente, estamos trabajando bien; acabamos de inaugurar una nueva planta de trituración, con la que hemos duplicado nuestra producción, en vista de que vemos un mercado futuro demandante. Puntualmente, ¿dónde estará la demanda? Mi producción de piedra partida tiene como mercado fundamental la realización de carreteras. Hay muchas obras viales en marcha y se prevé el desarrollo de otras que estarán en nuestra zona de influencia como las autovías de las rutas 19 y 36 y la autopista Córdoba - Rosario, además de la posibilidad de la construcción del tren bala. Durante mucho tiempo hubo un déficit en infraestructuras que, aun estando en marcha muchos proyectos, se mantiene. Especialmente, el déficit se nota en el sector vial: además de la cantidad creciente de accidentes de tránsito, es notoria la ausencia de caminos alternativos o mejoramientos (ampliaciones y ensanches) de los existentes; así como la intención de los gobiernos por realizar obras públicas. Así es que, si no pasa anda raro en el país, a mediano plazo deberíamos tener mucho trabajo. En ese caso, ¿no habría una sobre demanda para la industria local? Hace 5 ó 6 años, un ministro de Obras Públicas cordobés nos citó para decirnos que tendríamos que triplicar nues-

tra producción de forma inmediata, porque al año siguiente habría una fuerte demanda sobre nuestros materiales: nos preparamos, invertimos y hasta ahora no tuvimos problemas para abastecer la demanda que, por cierto, fue creciente y se mantiene. Así es que más allá de ser creíbles o no los anuncios, nuestro sector está preparado para reaccionar con rapidez y no creo que puedan presentar inconvenientes, siendo además que aquellas mega obras no se darían en forma simultánea. ¿Está confiado en la marcha de la macroeconomía del país? En el interior del país, el sector rural es influyente si no dominante de las demás industrias: cuando a ellos le va bien, a los demás, también. De hecho, en el peor momento a fines de 2001, cuando la obra pública estaba parada, el campo siguió construyendo silos, mejorando sus caminos e invirtiendo en las demás industrias. Así es que en Córdoba, los recientes sucesos en torno al conflicto del campo con el gobierno nacional lo vivimos con inquietud e incertidumbre. Hay que reconocer que gran parte de la bonanza que estamos viviendo en los últimos años surge del sector rural y esperemos que siga siendo así. ¿Hay alguna actividad que próximamente enfrentará Cemincor y quiera comentar? La cámara está muy contenta con su reciente inclusión en la Federación Argentina de la Piedra, desde donde esperamos enfrentar acciones en favor de las pymes mineras del país, que son la mayoría. Esta entidad alberga también a la Asociación de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, pero desde luego pretende convocar a otras cámaras, como las de Mendoza y San Juan, que quieran integrarse y formar una verdadera federación, que sin abandonar cada uno su lugar de origen ni excluyéndonos de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), nos sumemos a defender nuestros intereses comunes.

“La cal está llegando a un amesetamiento” Nació en Córdoba, pero se crió en Buenos Aires. Es ingeniero en Minas y fue subsecretario de Minería de la Nación en el período 1983 - 1986. Finalmente se radicó en San Juan, donde hoy explota una de las caleras más importantes de esa provincia cuyana. Se llama Federico Ciari y es propietario de La Buena Esperanza. “Después del año 2001, todas las empresas buscamos la manera de salir de la crisis. Lo más rápido fue exportar. Pero hoy los precios internacionales siguen siendo los mismos y los insumos (además de la mano de obra y la energía) en dólares están por encima de los valores del 2001. No estamos en una mala posición pero tampoco podemos ser muy optimistas respecto del futuro”,

dice el empresario y concluye: “en nuestro caso en particular hay dos o tres proyectos que tenemos y no queremos iniciarlos hasta no tener un poco más claro el panorama”. ¿A qué se refiere? La inflación lleva a actualizar los convenios salariales y a que suban todos nuestros insumos, muchos de cuales están en dólares. Nosotros pasamos de pagar 10 centavos el metro cúbico de gas a pagar 40 centavos. ¿Podemos seguir en bonanza? Yo diría que tenemos que ser, como mínimo, prudentes. ¿La inflación hoy preocupa más que la crisis energética? Es como elegir entre Drácula y Frankestein. La crisis energética es terrible. Nos

está dañando ya desde el 2005. Del millón y medio de tonelada de cal que se produce en San Juan, seiscientas mil toneladas están hechas con gas y cuando nos cortan el gas, como ha ocurrido el año pasado, hay un montón de toneladas que desaparecen del mercado. La falta de gas, ¿se arregla con el by pass de Beazley (en San Luis) - La Dormida (en Santa Rosa)? No. Eso era una solución transitoria y precaria en el año 2004. Hoy, la población creció y consume más. De todas maneras, siempre es bienvenida toda obra que se haga. (El nuevo gasoducto) va a permitir inyectar un poco más de gas y prácticamente, la ampliación de Beazley - La Dormida va a venir bien para que los domicilios no se queden sin gas.

Federico Ciari


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 55

BREVES

Catamarca fue eje de la minería nacional A fines del mes pasado se realizó Norminera 2008, la exposición de proveedores y empresarios mineros más importantes del norte argentino. Organizada por el gobierno de la provincia de Catamarca, la feria contó con más de 100 stands y un amplio programa de conferencias; aunque las miradas estuvieron puestas en los discursos políticos, críticos al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Por ejemplo, Alfredo Marchioli, presidente de la Asociación de Empresarios Mineros de Catamarca, le pidió que “no fuera un dictador” por reprimir a la gente que no piensa igual que él, mientras que Manuel Benítez, titular de la Cámara de Argentina de Empresarios Mineros, habló del perjuicio que a la actividad le está ocasionando el aumento de las retenciones a la minería. Para el evento se había previsto la presencia de una decena de funcionarios de alto rango, provenientes de todo el país. Pero muchos no acudieron a la convocatoria. Sí estuvo como anfitrión el secretario de Estado de Minería de Catamarca, José Sinner, quien destacó que esa provincia hoy exporta más de 1700 millones de dólares, siendo que “más del 90% de esas exportaciones provienen de la minería”. Por otro lado, los controles medioambientales “se han cumplido en todo el territorio provincial”, mientras “llevamos adelante un ambicioso programa de Huellas Mineras, que nos pone en comunicación con centros de potencial desarrollo y vincula poblaciones”, ponderando a los proveedores de la industria minería, “otro factor de suma importancia para Catamarca”.

Recursos para la construcción y aplicaciones industriales Los días 5, 6 y 7 de noviembre próximo en el hotel Costa Galana de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, se realizará el 1er. Congreso Argentino de Aridos 2008 junto a las VI Jornadas Iberoamericanas de materiales de Construcción y la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Productores de Aridos (FIPA). Las reuniones son organizadas por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco también se realizará Expo Aridos, una exposición específica del sector donde aquellas empresas e instituciones que apoyan con sponsorización la realización de esta convocatoria, desplegarán sus productos, sistemas y desarrollos. “Bajo la consigna Recursos para la construcción y aplicaciones industriales, en el encuentro se pretende establecer un canal de comunicación dentro de la actividad y hacia la comunidad, para promover el intercambio de conocimientos, experiencias, procesos, tecnologías, problemáticas y tendencias mundiales. Del mismo modo, se quiere generar conciencia de la importancia que tiene la actividad a nivel regional, nacional e internacional para el desarrollo de las economías y sociedades, todo ello en un marco que tienda a respetar y preservar el medio ambiente”, explicó el presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, el ingeniero Rodolfo Guerra.

Novedad editorial De Antonio Durán López y Luis Fueyo Casado, ya está disponible en nuestro país un nuevo título: Selección práctica y aplicaciones de los equipos de trituración. Comienza este manual con dos capítulos que hablan de los áridos y sus características, ya que es la producción de distintos tipos de productos el fin último de una cantera. En el capítulo 3, titulado Ensayos y Normativa, se resume lo que se pide de un árido según el uso al que se le aplique. Por ejemplo, si se habla de índice de lajas, un canterista puede, leyendo este capítulo, conocer cuál es el máximo admitido para hormigones o balasto y los distintos tipos de

aglomerados asfálticos. Imprescindible para el profesional de las canteras que solamente con buscar un ensayo determinado, ya sabe lo que sus potenciales clientes esperan de su árido según este ensayo. En el capítulo 4, denominado Tipos de Aridos según su Naturaleza Geológica, se pueden conocer las distintas procedencias y con ello, se logra identificar y nombrar a los áridos debidamente. El sector debe ser profesional y probablemente esta sea la base de conocimiento común necesaria. En el siguiente capítulo, el 5º, titulado Análisis Mecánico de las Rocas, el profesional de las canteras puede en-

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, la Cámara de Empresarios Mineros de la Provincia de Córdoba, la Federación Argentina de la Piedra, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Asociación Fabricantes de Cemento Portland. “La minería de los áridos se encuentra en constante crecimiento, obligándose a renovar equipos, mejorar procesos y capacitar a sus trabajadores en un entorno que es cada vez más exigente, en términos de seguridad laboral, optimización de costos, calidad de productos y cuidado del medio ambiente”, opinó el titular la Cámara de la Piedra y agregó: “es en este contexto en el que consideramos sumamente necesario realizar este congreso, como un ámbito de discusión empresarial-tecnológico-académico, donde todos los miembros del sector podamos definir políticas y lineamientos claros para esta industria extractiva, que es imprescindible para todas las obras de infraestructura que necesita el país. A su vez, será una gran oportunidad para potenciar la integración de la actividad con el resto de la comunidad a la cual abastece”.

contrar por primera vez en español un compendio de los ensayos que se deben realizar a una roca para conocerla debidamente y saber de qué manera esta roca actuará sobre una determinada máquina de trituración y viceversa. “Inconcebiblemente, hoy en día no se le aplican estos ensayos a las rocas y se eligen máquinas sin conocer la roca, probablemente porque no existen textos ni normativa en nuestro idioma”, indican los autores. Los ensayos descriptos son el resultado de intensas búsquedas en las normativas inglesa, francesa y norteamericana. Estos cinco primeros capítulos se completan con un capítulo sexto: Esfuerzos, Deformaciones y Fracturación en las Rocas; con todos ellos se tiene la base para afrontar los siguientes cuatro capítulos, que se corresponden con tritura-

doras de mandíbulas, molinos de impacto, trituradoras de conos y molinos de cilindros, tratan sobre cuál de estas máquinas debe ser elegida para el tratamiento de una roca determinada: no todas las rocas pueden ser procesadas por la misma máquina de conminución y por ello, se desmenuzan los factores que determinan el uso de una u otra de estas máquinas en función de las características de las rocas que se han obtenido a partir de los ensayos descriptos en el capítulo 5. Además, se trata también la etapa de trituración adecuada (primaria, secundaria, etc.), según las características del equipo, las características de la roca y el producto final deseado. La novedad fue publicada en Madrid, España, tiene 300 páginas e incluye cuadros, fotos y gráficos.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR

OPINION

El modelo de concesiones en Chile Una asociación exitosa entre el Gobierno y el sector privado fue pre- Modelo de financiamiento sentada durante el seminario de la Ibtta, que tuviera lugar en la ciudad El modelo de concesiones se hace de Buenos Aires meses atrás. La siguiente es una mirada resumida al El éxito del sistema de concesiones cargo eficientemente de los factores fichileno se basa en cuatro factores cla- sistema de concesiones. nancieros principales que definen este

Herman Chadwick

ves y complementarios: 1.- Modelo económico 2.- Modelo político-institucional 3.- Modelo de financiamiento 4.- Modelo asignación y manejo de riesgos

tipo de contratos: - Activos físicos no prendables y de propiedad del Estado - Plazos del negocio relativamente largos - Intervienen muchas instancias (concesionarias, compañías de seguros, financistas, bancos, consultores y otros)

Modelo económico La industria de concesiones es de largo plazo: - La estabilidad económica del país ha sido un factor crucial en el surgimiento y manutención de la industria - Profundidad de los mercados financieros de fondos de largo plazo (inversionistas institucionales) - La economía ha podido enfrentar turbulencias externas, sin afectar mayormente a la industria (hasta ahora)

Mapa de las concesiones

Modelo político institucional Férrea decisión política de impulsar el funcionamiento de la alianza público privada para la provisión de infraestructura pública: - Diseño institucional específico: Unidad Coordinadora de Concesiones (Ministerio de Obras Públicas) La ley de concesiones juega un rol fundamental en facilitar la competencia del sector privado: - Llamados a licitación y precalificación públicas y competitivas - Criterios de adjudicación objetivos - Mecanismos de colaboración público/privado - Mecanismo de resolución de conflictos eficientes: comisiones conciliadoras y arbitrales

En el caso chileno, la fuente principal de financiación ha sido la emisión de bonos. Las colocaciones financieras bordean los 6500 millones de dólares Las principales fuentes de financiamiento son: - Accionistas, 34% - Compañías de seguro, 19% - Inversión extranjera, 16% - AFP, 14% - Bancos locales, 11% - Bancos extranjeros, 6%

Asignación y riesgos Factor clave del modelo: asignar el riesgo de la concesión, en cada una de sus etapas, a quien tenga mejor capacidad para asumir ese riesgo. Los riesgos difieren, dependiendo del tipo de obra pública a brindar en concesión y también de la etapa de la concesión: - Construcción - Financiación - Explotación

El modelo de financiamiento para las concesiones chilenas

¿Que nos depara el futuro cercano?: un escenario más complejo Manejo del riesgo del negocio:


2 / 2da. sección / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

OPINION - Tarificación más compleja en concesiones de tercera generación (¿quién paga qué?) - Riesgo de autoridad por eventuales atrasos de pagos del Estado Financiación más compleja por manejo de riesgos: - Del modelo del negocios - Exógenos (crisis sub prime): mayores riesgos de tasa para nuevas concesiones; afecta el valor activos de AFP y compañías de seguros, con impacto sobre los fondos de pensiones El organismo gubernamental encargado (MOP - CCOP) tiene su principal “expertise” en obras viales. Desafíos para el sistema de concesiones (para el Estado y también las concesionarias):

- Continuar con el programa de licitaciones viales que permitan mayor conectividad de centros productivos (disminución de costos de logística para incrementar la productividad) - Impulsar licitaciones de nueva generación - Mejorar administración gubernamental del sistema - Fortalecimiento de la institucionalidad - Financiamiento de las nuevas concesiones: mayores dificultades requerirán “mayor ingenio” - Mejorar la calidad y el estándar de los servicios: brindar satisfacción a los usuarios, que hoy son “más exigentes” El autor es presidente de Copsa A.G., Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública

Matriz de riesgos y sus coberturas

Arenado de armadura y reconstrucción de recubrimiento Proseguimos con el análisis de especificaciones técnicas particulares de diversos trabajos comprendidos en las tareas de mantenimiento rutinario en puentes y alcantarillas, de acuerdo con la Subgerencia Estudios y Proyectos, Departamento Obras de Arte, de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires. Los sectores que presentan armadura a la vista, por desprendimiento del recubrimiento de hormigón, serán reparados de la siguiente manera: a) Mediante herramientas adecuadas (martillo y puntas de acero, hachuelas, etc.), se procederá a quitar todo material suelto, poroso o defectuoso de la superficie del hormigón y alrededor de las armaduras expuestas. Esta operación se realizará en la profundidad necesaria para asegurar que se ha retirado todo el material que se encuentra en malas condiciones. Luego se procederá al arenado o cepillado de la superficie expuesta y de todo otro sector que será posteriormente recubierto o tratado. La superficie tratada deberá quedar libre de grasitud, pintura y óxido. Finalmente se lavará con agua a presión a efectos de eliminar todo vestigio de polvo. Es importante tener en cuenta que si se detectara alguna barra de acero con una pérdida de sección, que implique una variación de su diámetro superior al 5%, deberá procederse además con lo indicado en la especificación “Empalme de barras por soldadura” b) Sobre las armaduras expuestas, libres de grasa, oxido, pintura o polvo, se aplicará una primera capa de aproximadamente 1 mm de un

revestimiento protector de la corrosión (tipo Sika Top Armatec 108 o similar). Después de transcurrido un tiempo comprendido entre una y dos horas, se aplicará una segunda capa del mismo espesor. La preparación del producto: dosaje, mezclado, cantidad necesaria a preparar, de acuerdo con la superficie a cubrir, se hará siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante y bajo la supervisión de la inspección. En caso de tener que reponer barras, se empalmarán a la parte sana de las existentes según lo especificado en el ítem “Acero para Hº Aº ADN-420”. c) La superficie del hormigón existente a reparar y que estará en contacto con el hormigón nuevo, una vez tratada de acuerdo con lo indicado será reconstruida de la siguiente manera:

- Se aplicará un puente de adherencia compuesto por una parte de cemento portland normal, una parte de arena silícea, una parte de un producto comercial, mejorador de adherencia y una parte de agua. Se mezclarán estos componentes en las proporciones que indique el fabricante, hasta obtener una pasta de consistencia plástica fluida. Esta pasta se aplicará con pincel o cepillo para lograr una íntima adherencia, en una capa de entre 2 a 4 mm de espesor - Cuando la imprimación comience a tomar resistencia, los huecos serán rellenados con una mezcla formada por una parte de cemento portland normal, tres partes de arena sílicea y empastada con una mezcla del producto comercial reforzante y mejorador de morteros en tres partes de agua, hasta obtener la consistencia adecuada

- La mezcla se aplicará en capas sucesivas de no más de 3 cm de espesor, hasta reconformar la superficie original de la estructura. Cada capa se aplicará antes de que endurezca totalmente la anterior. La superficie será terminada con frataz. En todos los casos, en la elaboración de la mezcla se utilizarán medios mecánicos Este trabajo se medirá y se pagará por metro cuadrado para el ítem “Arenado de armadura y reconstrucción de recubrimiento”, al precio estipulado en el contrato y en su costo se hallan incluidos todos los materiales, mano de obra, equipos y herramientas necesarias para su correcta ejecución, como también la estructura o andamiajes necesarios para acceder a los lugares a reparar.

Construcción de subrasante para losa de acceso Este ítem incluye la reconstrucción de los terraplenes bajo las losas de acceso con suelo seleccionado compactado en capas de 0,20 m de espesor y la construcción de una base de suelo cemento de 0,20 m de espesor con 6% de cemento portland. La compactación del suelo en capas se hará con equipos mecánicos de accionamiento manual adecuados al área de trabajo y que permitan obtener la máxima densificación del suelo.

tará de acuerdo con lo establecido en el pliego único de especificaciones. El cemento portland a utilizarse en la obra deberá cumplir con lo establecido en las especificaciones técnicas generales. Este ítem no recibirá pago directo, ya que su costo se halla incluido en el ítem “Construcción o reemplazo de losas de acceso”.

Materiales

Para la construcción o reemplazo parcial de los muros de vuelta según sea el caso, se deberá respetar las medidas e indicaciones del plano tipo PE-M-1 ó PEM-2 y las especificaciones técnicas correspondientes a “Excavación para fundaciones”, “Hormigón para contrapisos”, “Hormigón Estructural para Obras de

- Suelo: debe cumplir con las siguientes características: Límite líquido, máximo 40% Indice plástico, máximo 10% Valor soporte mínimo, 10% La base de suelo cemento se ejecu-

Construcción o reemplazo de muros de vuelta

Arte”, “Acero para Hormigón Armado ADN-420” y de ser necesario, “Demolición de estructuras” El hormigón de piedra a emplear en las reparaciones indicadas será del tipo H-25 y tendrá una resistencia especificada de 25 MPa. El acero a utilizar será del tipo ADN420 fy = 420 MPa. Este trabajo se pagará por de acuerdo con los ítem “Excavación para fundaciones”, “Hormigón para contrapisos”, “Hormigón Estructural para Obras de Arte”, “Acero para Hormigón Armado ADN-420 y de ser necesario, “Demolición de estructuras” y en su costo se hallan incluidos todos los materiales, mano de obra, equipos y herramientas necesarios para su correcta ejecución y de acuerdo a su fin.


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR

ANALISIS

Diversas correciones en distintos ítems disminuyeron el costo total Con un formato de fácil lectura y en la segunda edición de cada

El costo como noticia: junio 2008

mes, EL CONSTRUCTOR ofrece el estudio del modelo para el cálculo de ejecución de obras viales, que comprende un lapso de 12 meses de

OBRA VIAL TIPO - LONGITUD: 40 KM COSTO DIRECTO:

obra más seis de mantenimiento, topografía de zona llana y 40 kiló-

$ 24.978.117,90

$/km: 625.452,95 VARIACION MENSUAL: -0,8%

metros de longitud.

Las obras del corredor bioceánico El 18 de junio último, en la sede del 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, se concretó una reunión para abordar las obras que se llevan adelante en relación con el Corredor Bioceánico Central, que busca vincular el puerto de Coquimbo (Chile) con Porto Alegre (Brasil). Participaron del encuentro los jefes de los distritos Santa Fe y Entre Ríos de Vialidad Nacional, representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección Nacional de Vialidad de Chile y profesionales de la consultora contratada por el gobierno trasandino para estudiar la factibilidad del paso Aguas Negras por la cordillera. Asimismo, asistieron representantes de las vialidades provinciales de San Juan y Entre Ríos y miembros del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, de la Cámara de Comercio Exterior y el titular del Ente del Puerto Santa Fe. En la oportunidad, los visitantes extranjeros se informaron directamente de las principales obras que llevan adelante en rutas nacionales

Un aspecto de la reunión

para mejorar la capacidad de tránsito y seguridad vial. En este sentido, el jefe del 7º Distrito, Ing. Rafael Pretto, detalló las obras de transformación en autovía de la ruta nacional 19 y puntualizó especialmente los trabajos de construcción de la autovía ruta nacional Nº 168. Del mismo modo, sumó los estudios en marcha para incrementar la inversión del Estado en beneficio de la red vial del conglomerado Santa Fe, que se integra como medular en el mencionado corredor bioceánico. A lo expuesto, Pretto sumó la construcción de la autopista Rosario -

Córdoba, que gracias a la conexión vial a Victoria, podría integrarse como alternativa al corredor propuesto a Coquimbo. En cuanto a las obras en el conglomerado Santa Fe, se especificó que una vez concluidos los trabajos en ejecución, al menos desde San Francisco hasta el Túnel Subfluvial, el tránsito dispondrá de una autovía rápida y segura. En este derrotero se incluyen además la Circunvalación Oeste, avenida Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem y la ruta 168.

El objetivo de la visita Cabe señalar que el interés de las autoridades chilenas se concentró en conocer en forma directa las obras y planificación de ampliación de las rutas nacionales con miras a definir la factibilidad de construcción de un túnel en el paso por Aguas Negras, que vincula a Chile con la provincia de San Juan. Estos estudios preliminares tienen en cuenta articular la inversión que representaría para los trasandinos la construcción de un túnel de varios kilómetros con la comunicación vial en territorio

argentino desde San Juan, vía Córdoba, hacia Santa Fe y Entre Ríos y de allí por Corrientes a Brasil.

En Entre Ríos Por su lado, el Jefe del 17º Distrito (Entre Ríos) de Vialidad Nacional, Ing. Ariel Arias, informó a los presentes sobre las alternativas de comunicación de los corredores nacionales desde Paraná hacia Paso de los Libres en Corrientes, puntualizando las inversiones para la transformación en autovía de la ruta nacional 14, en plena ejecución bajo un monto global de 1.632.628 millones de pesos. El Ing. Arias completó su exposición con las obras de mantenimiento ejecutadas sobre las rutas nacionales 127 y 18, la primera desde Paraná hacia el norte entrerriano y la segunda hacia Concordia. Justamente, la intervención del funcionario tuvo por finalidad ajustar datos sobre el proyecto en estudio de transformación en autovía de la ruta 18, desde la capital provincial hasta la ruta 14, junto al río Uruguay.


4 / 2da. secci贸n / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

ANALISIS DE COSTOS

Composici贸n del costo directo

Incidencia de los recursos de producci贸n Planilla de materiales

Subcontratos

Equipos

Materiales Costo directo


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 2da. sección / 5

OBRA VIAL TIPO

Fuente: EL CONSTRUCTOR ————————————————————————————————————————————————— Elaborado por Ingepro Consultora - Modelo presupuestado con software Presto

La tipología adoptada

Estudio de costos: consideraciones

Definir una tipología de obra vial que represente la totalidad de las soluciones de ingeniería factibles es prácticamente imposible. Debido a eso y a la experiencia acumulada profesionalmente, hemos considerado que un camino con las características que a continuación se detallan, abarca gran parte de las obras viales que se ejecutan en nuestro país.

El análisis de costos realizado sobre la obra vial tipo elegida, observa las siguientes consideraciones:

• Topografía: zona llana con suaves ondulaciones • Longitud de obra: 40 km • Plazo de ejecución: 12 meses • Plazo de conservación: 6 meses

Perfil transversal tipo

• Los costos directos incluyen los materiales, mano de obra, equipos y subcontratos • No se incluyen: costos indirectos, costos generales (o de oficina central), seguros, impuestos, gastos financieros ni beneficios empresarios • Los costos de los materiales son tomados “puestos en obra”, adoptando una distancia de transporte de 300 km para los agregados pétreos y de 400 km para los materiales asfálticos • La provisión de suelos para los terraplenes se ha previsto de yacimientos próximos a la traza del camino, con una distancia máxima de 10 km de la misma • Se ha considerado subcontratar las siguientes tareas: señalización horizontal, transporte interno de mezclas elaboradas y suelos y la ejecución de alambrados y tranqueras

1. Carpeta asfáltica: 0,06 m de espesor y 7,30 m de ancho - 2. Riego de liga - 3. Riego de imprimación - 4. Estabilizado granular: 0,15 m de espesor y 7,42 m de ancho - 5. Riego de imprimación - 6. Suelo Cal: 0,20 m de espesor y 7,72 m de ancho - 7. Banquinas: 0,10 m de espesor y 3,00 m de ancho - 8. Terraplén con compactación especial

• Si se desea estimar un precio partiendo de los costos directos informados, se pueden considerar los siguientes valores: Costos indirectos 8% a 12% Beneficio 10% a 15% Impuestos (IVA, ingresos brutos, Transf. bancaria) 24% a 26% Los gastos financieros deben ser definidos en función de la forma de pago prevista en el contrato; los costos generales (o de oficina central), en función de la magnitud de la empresa contratista.


6 / 2da. secci贸n / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

COSTOS VIALES

Composici贸n del costo de los materiales

Tareas ordenadas por costo

Evoluci贸n mensual del valor de la obra tipo

Variaci贸n del costo total


21 de julio de 2008 / EL CONSTRUCTOR / 2da. sección / 7

PRECIOS - COSTOS - INDICES

Precios de materiales para ejecución de obras viales Precios indicativos al 3 de julio de 2008. Los valores no incluyen IVA y están expresados en pesos (salvo indicación en contrario). Encuesta realizada por la sección Precios - Costos - Indices de EL CONSTRUCTOR. Cemento asfáltico Fuente: encuesta propia

ARIDOS Matyser S.A. A granel, el m3 Por camión completo Arena fina Binder 3/9 Canto rodado Cascote mezcla Granza Nº 18 Leca Piedra partida 1/3 Piedra partida 6/20 Tosca Por bolsa, la unidad de 40 m3 Arena fina Binder 3/9 Canto rodado Piedra partida

1.250,00

CEMENTOS, CALES Y YESOS 68,29 140,48 205,79 45,16 91,74 251,40 139,36 154,92 51,88 2,96 6,65 6,18 6,46

Precios por unidad Cal común 4 baldes, 20 kg 7,24 Cal común Hidrat, 30 kg 10,67 Cal El Milagro, 25 kg 14,72 Cal viva triturada Masut, el kg 1,51 Cemento Loma Negra, 50 kg 21,11 Cemento Blanco Pingüino, 25 kg 39,03 Yeso Tuyango, 40 kg 23,23 Yeso Yemaco, 40 kg 19,30

COMBUSTIBLES Gasoil, el litro Precio promedio

1,801

ASFALTOS GAVIONES Precios al mes de mayo Por tonelada Asfalto diluido Mezcla 70-30

1.200,00 1.750,00

Corporación Argentina Tecnológica S.A. Sobre camión planta Río Cuarto (Córdoba) Caja con mallas electrosoldadas

Nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé En la sede del 7º Distrito Santa Fe, de la Dirección Nacional de Vialidad, se concretó el pasado día 11, la primera reunión de trabajo para avanzar sobre la construcción de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé. Participaron del encuentro el jefe del Distrito, Ing. Rafael Pretto; el subgerente de Estudios y Proyectos de Casa Central, Ing. Ricardo Garione y los intendentes de Santa Fe, Ing. Mario Barletta y de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. La jornada tuvo como eje central realizar los primeros análisis sobre la base del estudio preliminar en poder de Vialidad Nacional, al mismo tiempo que consultar las opiniones de los titulares de los ejecutivos locales en cuanto a las intervenciones urbanas que el nuevo puente y sus accesos tendrían. En este sentido, se trabajó sobre la alternativa de la traza sur, definida por el referido estudio. Respecto de la concreción de la obra, Pretto ratificó el compromiso asumido por Vialidad Nacional para materializar el nuevo puente y manifestó que “esta es la primera de una serie de reuniones que mantendremos para tener en cuenta y consensuar con los dos municipios las variables técnicas que tenemos bajo estudio”. Asimismo, puntualizó que la alternativa final que surja responderá a las normativas técnicas que Vialidad Nacional sostiene para to-

Acindar, alambre de 2,7 mm, de 76 x 76 mm, fuertemente galvanizada Altura 1 m, el m3 50,63 Colchonetas con mallas electrosoldadas de Acindar, alambre de 2,7 mm, de 76 x 76 mm, fuertemente galvanizada Espesor 0,17 m, el m2 19,25 Espesor 0,23 m, el m2 20,63 Espesor 0,30 m, el m2 22,28 Nota: para mallas de abertura menor tipo 50 x 50 mm o 50 x 38 mm o alambres de mayor diámetro, consultar Maccaferri de Arg. S.A. En planta Benavídez (Bs. As.) Caja malla hexagonal a doble torsión de 6x8 con alambre galvanizado Altura de 1 m, alambre 2,4 mm, el m3 75,74 Altura de 0,50 m, alambre 2,4 mm, el m3 104,55 Altura de 1 m, alambre 2,2 mm + PVC, el m3 87,21 Altura de 0,50 m, alambre 2,2 mm + PVC, el m3 117,80 Colchón Reno de malla hexagonal a doble torsión de 6x8 con alambre de 2,2 mm galvanizado Espesor 0,17 m, el m2 27,79 Espesor 0,23 m, el m2 30,35 Espesor 0,30 m, el m2 33,02 Idem con alambre de 2 mm + PVC Espesor 0,17 m, el m2 31,42 Espesor 0,23 m, el m2 34,66 Espesor 0,30 m, el m2 37,54

das sus obras. Cabe recordar que el compromiso asumido por el gobierno nacional para la construcción del nuevo puente es en compensación por la ejecución de la autovía ruta Nº 19 por parte de la provincia. El intendente de Santa Fe resaltó la predisposición y el aval que Vialidad Nacional tiene sobre la materialización del nuevo puente. Del mismo modo, Barletta puntualizó sobre las necesidades de analizar técnicamente el estudio preliminar, especialmente en lo referido al impacto urbano que conlleva una conexión vial de esta magnitud. Por su parte, el titular de Santo Tomé enfatizó sobre la importancia de este primer encuentro al decir que “es la primera vez que llegamos desde los municipios a esta instancia de avance con Vialidad Nacional”. Igualmente, Palo Oliver puntualizó la necesidad de “evaluar adecuadamente las afectaciones urbanas de la traza sur”.

4,95 10,73 29,33 179,28 5,73 5,94 62,57

MADERA Aserradero Vagol Retirado de depósito Tablas para encofrado, 1ª calidad Saligna, el m2 19,50 Pino eliottis, el m2 12,00 Tirantes saligna, el m2 5,00

MOLDES PARA PAVIMENTOS DE HORMIGON Indhor S.A. Molde base recto 1 altura, recto h.15, largo 3 m Molde cordón recto, h. 15, largo 3 m Molde cordón recto, h. 15, largo 3 m Molde bocacalle curvo, h. 30/15, largo 9,42 m Molde cordón cuneta recto, h. 30/15/15, largo 3 m Molde bocacalle cordón cuneta curvo, h. 30/15/15, largo 9,42 m

157,00 204,00 194,00 824,00 324,00

1166,00

PAVIMENTOS INTERTRABADOS GEOTEXTILES Maccaferri de Arg. S.A. Geotextil no tejido Mactex de fibras de polipropileno unidas por agujado De 150 g/m2, el m2 De 200 g/m2, el m2 De 300 g/m2, el m2 De 400 g/m2, el m2 De 600 g/m2, el m2

HIERROS La reunión fue calificada como positiva

Acindar-Bragado Aletada de 4,2 mm, la barra Aletada de 6 mm Aletada de 10 mm Aletada de 25 mm Hierro liso de 6 mm, el kg Alambre # 16, el kg Malla 15-15 2x5, 4 mm, c/u

Matyser S.A.

u$s u$s u$s u$s u$s

1,12 1,50 2,25 3,00 4,50

Fenoblock Precios por unidad Piso intertrabado 6x11,5x22,5 Piso intertrabado 8x11,5x22,5 Piso intertrabado 10x11,5x22,5 Piso rectangular 5x10x20 Piso rectangular 8x10x20 Piso intertrabado Cementart 8x26x27

0,42 0,52 0,67 0,35 0,41 1,43

POSTES Torniqueteros, c/u

Evolución mensual del indicador de variación del costo de una obra vial tipo Indice base 100 = noviembre 2001 / Enero - Mayo de 2008: valores provisorios Fuente: Cámara Argentina de la Construcción

46,60


8 / 2da. sección / EL CONSTRUCTOR / 21 de julio de 2008

NORMATIVA

Señalización de salidas de autopista La señalización de salidas de la autopista se hará mediante señales anticipadoras, señales direccionales y señales confirmatorias. Seguidamente describimos su empleo y sus características, según lo especificado por el Occovi en el manual de señalamiento para autopistas.

co y letras negras y allí se indicará ‘Salida km …’. Se puede visualizar el cartel en la figura 3 * Señal confirmatoria: se hará en fondo verde y letras blancas, indicando ‘Salida km …’ y el destino, localidad y avenida o calle correspondiente. Ver ejemplo en la figura 4

* Señal anticipadora: se hará en fondo verde y letras blancas, indicando en la parte superior ‘Salida km …’ y, a continuación, la localidad, la avenida o calle y la distancia correspondiente, tal como se visualiza en la figura 2 * Señal direccional: se hará en fondo verde y letras blancas, indicando la localidad, la avenida o calle correspondiente y la flecha de dirección. La parte superior del cartel será en fondo blan-

Los tamaños y tipos de letras mínimos a emplear, para las señales anticipadoras, direccionales y confirmatorias, serán los indicados en ediciones anteriores. Las distancias de la ubicación de las señales indicadas deberán medirse desde donde comienza la rama de salida hasta la ubicación de la señal correspondiente. En las autopistas (o tramos de autopista) con tres o más carriles por calzada, se instalarán como mínimo, dos señales anticipadoras. La primera entre 2000 y 2500 m antes de la salida correspondiente. Esta señal será en fondo verde con letras blancas y en ella se indicará: ‘Salida km …’, localidad, avenida o calle correspondiente y distancia a la salida (en m). Ver figura 5 Posteriormente se continuará la misma secuencia que la indicada para el caso de la autopista de dos carriles por calzada. En la figura 6 se da un ejemplo del señalamiento para el caso de autopista de tres o más carriles por calzada. En el caso en que la distancia entre distribuidores sea mayor de 1000 m, pero menor que 1500 m, la primer señal anti-

cipadora de salida debe emplazarse lo más próxima posible a los 1500 m, pero nunca deberá superponerse con señalamiento del distribuidor anterior. En aquellos lugares en los cuales la salida esté emplazada en el costado izquierdo de la autopista, se emplearán las señales de orientación diagramáticas que se tratarán en una próxima edición. Podrán emplazarse señales duplicadas de la serie de señales de orientación anticipadoras y también podrán ser repetidas en el lado opuesto de la calzada. Para estas señales duplicadas rigen los requerimientos exigidos para el se-

Figura 2 - Señal anticipadora

Figura 3 - Señal direccional

Figura 4 - Señal confirmatoria

Para el caso de una autopista conformada por dos carriles por sentido (2+2), se instalarán como mínimo, una señal aérea anticipadora dentro de los 1500 m antes de la salida; una señal direccional aérea entre 150 m y 250 m antes del inicio de la demarcación horizontal de comienzo de la salida y una señal confirmatoria lateral en la salida posicionada a la altura de la nariz (ver figura 1).

Características

Figura 1 - Salida a la derecha desde calzada de 2 carriles Figura 6 - Salida a la derecha desde calzada de 3 o más carriles

ñalamiento anticipador previamente descriptos. La serie de señales anticipadoras y direccionales de salida, deben cumplir los siguientes requisitos: a) El mismo destino debe reiterarse sucesivamente en cada una de las secuencias de señales anticipadoras, hasta la salida correspondiente b) No debe introducirse en las series anticipadoras de salida ningún nuevo destino, ni anularse la información que se encuentre indicada en esa serie

Figura 5 - Señal anticipadora en autopista con 3 o más carriles

Señales de orientación diagramáticas Las señales diagramáticas son señales de orientación que muestran en forma gráfica y esquemática la disposición de la salida con relación a la autopista principal.

Empleo Las señales diagramáticas deben ser utilizadas en: 1.- En las señales de orientación anticipadoras de salida que anuncien una salida simple a la izquierda (figura 7) 2.- En bifurcaciones en las cuales la calzada principal se divide en dos calzadas que forman parte de sendas autopistas y que la suma de los carriles de estas dos últimas es igual o no al de la calzada principal (figura 8)

Diseño a) La información gráfica a incluir

será un esquema que muestre en forma simplificada la disposición de la rama de salida b) Sólo se mostrará un único destino para cada cabeza de flecha, con un máximo de dos destinos por señal c) El asta de la flecha que indica el movimiento hacia la rama de salida será más angosta que la correspondiente al de la que indica el sentido del tránsito directo y no estará separada de esta última d) En aquellas situaciones en que el ancho del asta de la flecha lo permita, deberá contener líneas indicadoras de

carriles. Los escudos indicativos del número de las rutas no serán utilizados como sustitutos de las cabezas de flechas e) Los escudos indicadores de rutas, las direcciones cardinales y los destinos incluidos en la placa, deben estar claramente relacionados con la cabeza de flecha y esta debe apuntar hacia el escudo de la ruta a la cual se dirige el tránsito que deja la autopista f) Los nombres indicadores de destinos y las distancias se emplazarán debajo del escudo identificador de ruta y estarán alineados verticalmente con el ori-

gen o con el final, según ese escudo esté emplazado a la derecha o izquierda de la placa, respectivamente


EL CONSTRUCTOR - 21/07/2008 - Año 107 - Nº 4812