Page 1

Arquitectura

COSTOS DE OBRAS

maquinarias

Primer Hilton Garden Inn en Zárate: altos estándares de calidad.

Análisis de una vivienda económica de 56,34 metros cuadrados. 2da. sección

Presentan una nueva pala de arrastre de industria nacional. Pág. 33

Pág. 32

Desde

1901

PeriOdicodelaCONSTRUCCIONYNEGOCIOS

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2011 | Año 111 - Edición Nº 4907 | www.elconstructor.com | El ejemplar $ 6.-

Proyecto Parque Industrial Los Libertadores Aunque las obras ya están en marcha, antes de que terminara noviembre, el grupo Bautec presentó formalmente el proyecto Los Libertadores - Parque Industrial, que se desarrolla en un predio de 500 hectáreas localizado en el partido bonaerense de Campana. Emplazado en la intersección de las rutas 9 (Panamericana) y provincial 6, con más de 1500 metros de frente sobre ambas carreteras, el emprendimiento demandará una inversión global

de 600 millones de pesos: la primera etapa del proyecto alcanzará las 140 hectáreas y tiene un plazo estimado en 18 meses para construir infraestructuras para una gran cantidad de naves industriales, caminos y edificios corporativos. “Calculamos realizar tres millones de metros cúbicos en movimiento de suelos, además de tender unos 40 mil metros lineales de desagües y 26 mil metros de cables eléctricos”, por ejemplo, explicó Luis Oyuela, presiden-

te de Bautec, compañía especializada en la construcción de pisos industriales, que entre tantas obras en ejecución, actualmente está ejecutando las ampliaciones de las plantas de Finning Argentina (Tortuguitas) y LomaSer (Cañuelas). En Campana, “haremos el único parque industrial que tendrá pisos de hormigón armado”, sentenció el ejecutivo, aclarando que “se ha previsto iniciar la preventa en 12 meses”. Pág. 4

“En nuestro sector, no prevemos caída del consumo” Es lo que manifiesta Jorge Molinero, gerente de Comercio Exterior de Ferrum, un hombre que responde de todo y “con todo”, es decir, con fundamentos en cada una de sus afirmaciones. Dice que el buen momento de la construcción se mantendrá y que el peso no está apreciado a nivel regional; tampoco vislumbra una caída del consumo.

Pág. 6

Disminuye el costo de la construcción En octubre, el índice del costo de la construcción (ICC) medido por el Indec registró una suba de 0,8% mensual, exhibiendo una importante desaceleración con respecto al trimestre previo, período en el cual mostró aumentos superiores a 1,4 por ciento mensual y con un techo de dos por ciento mensual en agosto.

Pág. 19

Modelo para recurrir multas En este artículo se desarrolla un modelo que recurre una aplicación de multas en la obra por parte de una inspección o repartición del comitente estatal, existiendo dos posibilidades de accionar al aplicar una sanción: una es la que cumple los pasos administrativos, o al revés, primero se dicta internamente el acto y luego se comunica por orden de servicio.

Pág. 29


2

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD Sabemos que...

EN CIFRAS

EN ESTA EDICION Edición de 40 páginas en dos secciones

INDICE

VIVIENDA UNIFAMILIAR ECONOMICA

TUVO LUGAR UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL COFEPLAN

Noviembre 2011

3,4%

Variación respecto de octubre 2011

$/m2: 2.587,47 Sup. tipología: 56,34 m2 Precio total $

145.778,03

Fuente: El Constructor Más información: segunda sección www.elconstructor.com

costo de la construccion – INDEC Nivel general

Período Indice Variación

Octubre 503,4

0,8%

COSTO de la construccion – CAC Costo de un edificio tipo

Período Indice Variación

Octubre 971,5

0,7%

indice de actividad – INDEC Indicadores de coyuntura Mes

Indice

Octubre

192,4

Variación -2,1%

despachos de cemento 1.200.000 1.104.656

1.100.000 1.032.876

1.010.366

1.028.383

1.000.000 920.091

933.292

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan). El encuentro se realizó en el Salón Negro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y presidente del organismo, Arq. Julio De Ido; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública y Secretaria Permanente del Cofeplan, Arq. Graciela Oporto, y las autoridades de las provincias y de Buenos Aires. Durante la reunión se trataron temas vinculados al funcionamiento actual y la dinámica futura del consejo, en pos de dar continuidad a las acciones que viene llevando a cabo y de consolidarlo, de acuerdo con las palabras del ministro De Vido pronunciadas en la ocasión, “como el ámbito de construcción de consenso sobre las políticas de impacto en el territorio y sobre el modelo de país equilibrado, con desarrollo económico e inclusión”. Asimismo, se llevó a cabo la presentación preliminar del Avance II del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario”, que sintetiza el proceso conducido por el gobierno nacional, en articulación con los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el despliegue de la inversión pública y el desarrollo territorial.

TRANSFIEREN EDELAP A LA PROVINCIA

ABREN UNA LICITACION EN ENTRE RIOS

Mediante el decreto 1853 del 14 de noviembre, el gobierno nacional transfirió a la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción sobre el contrato de concesión del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica que presta en la Empresa Distribuidora La Plata (Edelap) S.A., en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, ratificando así el acta acuerdo celebrado en el mes de marzo entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires y Edelap, y que entrara en vigencia con la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

En la sede del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos y con la presencia del vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, se realizó la apertura de ofertas de la licitación pública convocada por ekl organismo para ejecutar las obras de iluminación de la avenida Paysandú de la ciudad de Concepción del Uruguay. El presupuesto oficial de la obra ascendía a 3.200.000 pesos, presentándose únicamente la empresa Lemiro Pablo Pietroboni S.A., con un monto de 3.790.090,38 pesos, oferta que de encuadrarse técnicamente en lo solicitado sería aprobada a la brevedad, de manera de dar inicio a los trabajos.

Actualidad

Licitaciones 21 Clasificados 30 Arquitectura 32 2 COSTOS de obra da

Vivienda unifamiliar económica Nuevo Modelo I a IV

Nueva pala de arrastre Breves y noticias

Es una publicación quincenal propiedad de El Constructor S.R.L.

Horario: 9.30 a 17.30

900.000

800.000

LICITAN LA INTERCONEXION HENDERSON – PEHUAJO – GENERAL VILLEGAS May.

Jun.

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Fuente: AFCP Evolución en toneladas

edificacion 900.000

873.881 790.068

800.000

700.000

769.280

701.791

633.625 600.000 Abr.

May.

602.398 Jun.

Jul.

Ago.

Set.

Superficie en m2 a construir en 42 municipios representativos según Indec

El Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) convocó a la licitación pública internacional 15/11, para la construcción, incluyendo el suministro de la ingeniería de detalle, la provisión de materiales y equipos, el montaje y la puesta en servicio, de la interconexión en 132 kV Henderson - Pehuajó - General Villegas, comprendiendo un campo 132 kV de salida de línea en la estación transformadora Henderson (500 kV); dos líneas aéreas de transmisión en 132 KV, simple terna, una entre las localidades de Henderson y Pehuajó, y otra entre Pehuajó y General Villegas y dos estaciones transformadoras, una en Pehuajó y otra en General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. El plazo de obra se fijó en 540 días y el presupuesto oficial alcanza los 203 millones de pesos, estando la obra comprendida dentro del Programa de Abastecimiento Eléctrico en las Distintas Regiones del País y contando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La apertura será el próximo 12 de enero en la Secretaría de Energía de la Nación. Recordamos que mañana, martes 6, se conocerán las propuestas para la licitación pública internacional 14/11, que contempla la provisión de 703 postes de suspensión de hormigón para la obra de interconexión en 132 kV de la citada línea bonaerense, con un presupuesto oficial de 16.200.000 pesos.

4

Nº 958.979


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

3


4

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD

PARQUE INDUSTRIAL LOS LIBERTADORES | $ 600 MILLONES DE INVERSION

“La situación económica es buena y nos acompaña” F ue anunciado el inicio de obra del proyecto Parque Industrial Los Libertadores, que ocupará un predio de casi 500 hectáreas localizadas en las intersecciones de las rutas 6 y 9 y el arroyo de La Cruz, en el partido bonaerense de Campana. El emprendimiento pertenece al Grupo Bautec (50%), asociado con el Grupo Chileno de Inversión, GCI (45%) y demandará unos 600 millones de pesos de inversión. “Este emplazamiento es estratégico. Es el lugar ideal para la radicación de emprendimientos productivos, de servicios y logísticos”, señaló Luis Oyuela, presidente de Bautec. Sabido es que la autopista Panamericana es de las más transitadas del país, pero además, recordó el ejecutivo, “el predio tiene muy cerca al puerto de Campana, sobre el Paraná de Las Palmas, rama principal de la Hidrovía, con puertos privados que cuentan con transporte multimodal y conexión con los ferrocarriles Mitre y Urquiza; y por el otro lado la ruta 6, que nos conecta al puerto de La Plata, uniendo a todas las rutas importantes del país. En síntesis, la zona es una de las de mayor potencial industrial y logístico, con un crecimiento sostenido y permanente en los últimos años”, remarcó, señalando que Los Libertadores Parque Industrial “contará con gran cantidad y calidad de servicios, respetando las más altas exigencias que las empresas de hoy en día necesitan”. -¿Puede sintetizar el proyecto con algunas cifras? -Esta es una inversión productiva: proyectamos generar 20 mil de puestos de trabajo; algo que nos llena de orgullo, como desarrolladores de este proyecto. Tenemos 500 hectáreas, con un frente de 1500 metros sobre la Panamericana (km 76), con un acceso que ya está ejecutado. Allí al frente se

localizará un centro comercial o shopping, que está incluido en el proyecto. El proyecto prevé una primera etapa de intervención sobre unas 140 hectáreas, con las infraestructuras para las naves industriales y la construcción misma de esas naves y los edificios de administración y mantenimiento, además de una báscula y generosas playas de estacionamiento y un helipuerto. Instalaremos, por ejemplo, un cerco perimetral y forestal; y habrá un emplazamiento de muelles en la ribera del arroyo de La Cruz, junto a un área de servicios y hotelería y recreación para los transportistas. Calculamos mover 3 millones de metros cúbicos de suelos, tender cerca de 40 mil metros lineales de desagües industriales y cloacales, 10 mil árboles a plantar, 1600 luminarias, 26 mil metros lineales de cableados eléctricos, 30 mil metros lineales de cañerías de gas y 200 mil metros cuadrados de pavimentos de hormigón. Cabe aclarar que por dentro del parque uniremos las rutas 9 y 6; en tanto, todos los caminos internos serán de hormigón de 20 centímetros de espesor. -¿El plazo de obra? -Un año y medio, a partir de las aprobaciones administrativas. Queremos iniciar las preventas de lotes cuanto antes y necesitamos avanzar las ejecuciones para terminar diversos trámites y habilitaciones. Así es que las primeras obras (de nivelación de suelos) ya las hemos iniciado. -¿Confía en que la economía general del país se mantenga estable? -Desde luego, sabemos que la economía general puede ser un “motorizador” o un “freno” de este tipo de inversiones. Pero lo cierto es que hoy la situación es buena y nos acompaña

LAS PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE INDUSTRIAL

ALQUILER O VENTA De acuerdo con el plan de trabajo previsto, en 12 meses deberían estar desarrolladas las principales infraestructuras e iniciarse formalmente la preventa de los predios a las industrias interesadas. “Cuando el parque esté a pleno, habrá 20 mil fuentes de trabajo en marcha”, estimó Oyuela, dejando trascender que los predios industriales estarán en venta y en alquiler, pero siempre respetándose un principio: “el Parque Industrial Los Libertadores tomará

un compromiso con la gestión ambiental, la cual se logrará sólo con la concentración espacial de industrias asociadas por sus ciclos productivos; es decir, pretendemos incentivar la implantación de nuevas actividades de producción limpia. De esta manera, se logrará una sana gestión ambiental, de salud ocupacional y de seguridad industrial incidiendo en el uso eficiente de la energía, el agua y demás insumos, la eliminación del uso de insumos peligrosos y tóxicos, el tratamiento de residuos, vertimientos y emisiones”.

SERVICIOS

CAÑUELAS | LOMASER

Ampliación de una planta de Loma Negra El grupo Bautec, a través de sus empresas Bautec S.A. y CMP Estructuras S.A., especializadas en la construcción integral de obras industriales, logísticas, agropecuarias, supermercados, pisos industriales y estructuras metálicas, se encuentra llevando a cabo obras de mejora y ampliación de la planta LomaSer que en Cañuelas (Buenos Aires) tiene la cementera Loma Negra. Estas obras demandarán una inversión aproximada de 47,5 millones de dólares e implican, básicamente, incrementar la capacidad de acopio en esa planta y duplicar su capacidad de embolsado, adecuando el sistema logístico. Puntualmente, Bautec se encuentra realizando las obras civiles de mejoramiento y amplia-

EL FUTURO CENTRO DE ADMINISTRACION

ción del área de despacho y embolsado de cemento a granel; la galería del silo 1, y la ampliación del edificio de paletizado (almacén de palets y bolsas vacías), que incluyen movimiento de suelos y fundaciones. También se llevará a cabo el montaje de un galpón y pisos de hormigón armado (interior) y pavimentos (exteriores). Asimismo se incluyó en este contrato la ejecución de la playa de espera y maniobras de camiones y además, se contrató el movimiento de suelos para la generación de un talud para el desvió de vías en la playa de cargas del ferrocarril que trae el material a granel desde Olavarría. La planta LomaSer se encuentra en la localidad de Vicente Casares en el km 50,5 de la ruta 205.

Entre las principales características de Los Libertadores se destacan:  Categoría industrial 1, 2 y 3  Energía eléctrica con capacidad suficiente y factibilidad aprobada  Gas industrial, con factibilidad aprobada  Edificio de control de acceso y seguridad permanente  Pavimentos de hormigón y boulevard central que unirá la ruta 9 con la ruta 6  Cerco perimetral y forestal  Centro de administración  Edificio de mantenimiento  Infraestructuras de naves industriales  Playas de estacionamiento  Báscula  Estación de servicio  Helipuerto  Auditorio / Sala de reuniones  Parquización

Area para actividades deportivas y esparcimiento  Sala de atención médica de primeros auxilios  Area de servicios para camioneros  Importante centro comercial anexo  Hotelería  Emplazamiento de muelles en la ribera del arroyo de La Cruz 


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

5


6

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD

ENTREVISTA | JORGE MOLINERO, GERENTE DE COMERCIO EXTERIOR DE FERRUM

“En nuestro sector, no prevemos caída del consumo” J orge Molinero es un hombre que responde de todo y “con todo”, es decir, con fundamentos en cada una de sus afirmaciones. Es gerente de Comercio Exterior de Ferrum, empresa que acaba de cumplir 100 años, y dice que el buen momento de la construcción se mantendrá, que el peso no está apreciado a nivel regional y que no vislumbra una caída del consumo en su sector; a lo sumo, estima una leve desaceleración, que envidiarían los países centrales que hoy lidian con la crisis. Reconoce que hubo faltantes de gas en algunos días fríos del invierno y opina que está bien que se eliminen los subsidios a aquellos que no los necesitan. Respecto de la inflación, opina que sería deseable un acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno, para que los aumentos de precios y salarios reales se produzcan sin una elevación de los costos generales en las proporciones que hubo en los últimos años.

canos (Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile) que en los lejanos (Ecuador, Colombia y Perú). Brasil, nuestro principal competidor regional está caro, pero es muy difícil penetrar en las cadenas de comercialización brasileñas, por los fuertes acuerdos que tienen con los fabricantes locales. Hay que considerar que Brasil, siendo cinco veces más grande que la Argentina, importa menos sanitarios que nuestro país, y ambos tenemos el mismo régimen de derechos de importación extrazona por ser miembros del Mercosur.

-¿Cuánta competitividad les resta el tipo de cambio apreciado? -A nivel sudamericano no notamos que el peso argentino esté apreciado, ya que todas las monedas de los principales competidores regionales también se han apreciado respecto del dólar, en especial el real brasileño que hace pocos años alcanzó los 3,30 Se continuará por dólar para caer hasta casi 1,55 (en la actualidad está alrededor de -¿Cree que el buen momento creciendo, pero a un 1,80). El peso uruguayo y el chileno de la construcción se mantendrá? ritmo menor. también se apreciaron. El tema es di-El negocio de la construcción se ferente, ya que la pregunta es cuánto mantiene muy firme en todo el país y en la región sudamericana. Entiendo que se seguirá man- perdió de su valor el dólar en los últimos años, al compás de teniendo, aunque quizá, por los coletazos de la crisis que se los problemas económicos y financieros que se originaron en está desatando en los países centrales, el crecimiento en 2012 los Estados Unidos. sea algo menor al del último bienio. -Y al revés ¿Tienen problemas para importar algún -¿Cuánto puede afectar su negocio la traba para insumo? -Hasta ahora son pocos los problemas en esa área. comprar dólares y su consiguiente complicación al mercado inmobiliario? -¿Tampoco los afecta la falta de energía, que ha im-Entiendo que fue un problema virtual, ya que no hubo ni hay restricciones a la compra de dólares con fines inmo- pactado en algunas empresas? -Ha habido dificultades de abastecimiento de gas en albiliarios comprobados, y si el comprador ya los tenía nadie le pregunta de dónde los obtuvo. En cuanto al fondeo de las gunos de los días fríos del invierno, lo que nos obligó a usar nuevas obras, que antes se solía pedir en dólares, en estos parcialmente gasoil, con un costo muy superior. momentos también hay de las que ofrecen integrar en pesos, -En algún momento de este año faltaron insumos ya que casi el 100% de los insumos para la construcción es de origen nacional y es pagado en pesos a los proveedores para la construcción ¿Qué puede pasar en 2012? -No tengo información de que hayan faltado insumos finales. La industria de la construcción debe ser, junto a la alimenticia, una de las de mayor integración de insumos na- para la construcción, al menos en el segmento de la terminacionales para la fabricación de sus productos. Ello es impor- ción, que es donde está situada la oferta de Ferrum. Puede ser tante ya que un boom de la construcción no produce, como que en la aceleración de la demanda se haya producido algún sí pueden producirlas otras ramas de baja integración, alta corrimiento de las fechas de entrega, que luego se resolvió, demanda de importaciones para su avance, y a su vez es una pero eso es normal cuando existe, como hace varios años, un rama de alta utilización alto uso de mano de obra, tanto en mercado de demanda. En cuanto a 2012 entiendo que se condeterminados sectores de la fabricación de insumos (los sa- tinuará creciendo en el sector de la construcción, pero como nitarios cerámicos que produce Ferrum, por ejemplo) como dije, a una tasa menor, por lo que no preveo inconvenientes en la actividad final de la construcción in situ propiamente por demoras en las entregas de las industrias del ramo al sector constructivo. dicha. -¿Cómo los afecta la inflación y cómo la manejan? -Los aumentos de costos, tanto de insumos industriales como de mano de obra, se deben pasar a precio para mantener la ecuación económico-financiera. Sería deseable un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno para que los aumentos de precios y salarios reales se produzcan sin una elevación de los costos generales en las proporciones que hubo en los últimos años. Un acuerdo de ese tipo debería incluir además compromisos de inversiones, tanto en infraestructura pública como en capacidad instalada privada, que es la única forma de resolver la puja, con más producción que elimine los cuellos de botella. -Con la situación actual ¿Pueden exportar? -Ferrum siempre ha exportado, siendo América del Sur su mercado principal, y Estados Unidos, el segundo. En la última década la demanda sudamericana ha crecido, con la sola excepción de 2009 por la crisis internacional, y continúa fuerte y expansiva. Dado que los sanitarios tienen por su volumen y bajo valor, una alta incidencia del flete, la participación de Ferrum es más importante en los países cer-

-¿Qué opina de la quita de subsidios a las empresas? ¿Los afectará a ustedes? -Es correcto que se eliminen los subsidios a aquellos sectores que no los necesitan y que se entallen, más personalizadamente, a aquellos de menores ingresos que sí los necesitan.

PASADO Y PRESENTE DE UNA EMPRESA CENTENARIA - Ferrum S.A. es una empresa de capital nacional fundada en 1911 - La empresa lleva 81 años de cotización en la Bolsa de Valores de Buenos Aires - Emplea actualmente a más de 1600 personas - En el año 2010 facturó $ 487.000.000 - Para mediados de 2012 ampliará la planta de sanitarios ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires - La inversión total se estima en $ 30.000.000. La obra civil consiste en dos naves de 6600 metros cubiertos, 4000 metros de pavimento y 2400 metros de tinglado metálico -¿Harán nuevas inversiones? ¿En qué? -En el momento actual estamos haciendo una muy importante inversión por más de 30 millones de pesos, parcialmente financiada con el crédito para el Bicentenario, para el incremento de la capacidad instalada en la fábrica de Pilar, ya que las inversiones de ampliación hechas en 2007 están quedando chicas. En los últimos 12 meses incrementamos nuestra plantilla de personal en más de 150 personas, y somos actualmente más de 1650, entre obreros, empleados, técnicos, profesionales y directivos. -¿Le preocupa la caída de consumo que se prevé para 2012? -En nuestro sector no prevemos caída del consumo, lo repetimos, sino una desaceleración de un crecimiento elevado a otro algo menor. De todas maneras, aclaro que el “algo menor” grado de crecimiento que estimo se producirá en el sector de la construcción tanto en la Argentina como en toda la región sudamericana produciría envidia en los países centrales. -Si tuviera que tomar una decisión que mejorara las condiciones económicas de su negocio ¿Cuál sería? -No hay “una” decisión, sino un conjunto de decisiones y acuerdos entre los principales actores (empresarios, trabajadores y las autoridades) para reducir las variaciones de costos, garantizar la oferta energética y ampliación de infraestructura, que fortalezcan el proceso de inversión, ya que la inversión productiva es la base de todo desarrollo equilibrado.

LA INVERSION BUSCA LATINOAMERICA Preguntado Molinero sobre si desde la perspectiva de su negocio, la inversión hoy (con la crisis europea y estadounidense) busca América latina, señala que el negocio de su empresa depende de la dinámica de la construcción, entendiendo que en América del Sur continuará el boom inmobiliario “porque la construcción es uno de los refugios de valor cuando, por un lado el dólar pierde valor propio y por el otro se generan excedentes por el elevado grado de actividad económica del que goza la región desde hace casi 10 años”.

Respecto de la inversión externa, señala la necesidad de distinguir entre la inversión en activos fijos, nuevas fábricas o ampliación de las existentes por un lado, y la inversión financiera que busca las distintas plazas en función de la tasa de interés exclusivamente. “La primera es deseable y la mejor forma de atraerla es mantener un crecimiento sólido y las variables macroeconómicas básicas, mientras que apelar a las segundas no sería prudente, a la luz de las experiencias pasadas en Argentina e internacionalmente”, concluye el directivo.


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

7


8

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD

BUENOS AIRES | 60ª ASAMBLEA ORDINARIA DEL CNV

Impulsar la vivienda para sectores medios El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la 60ª asamblea ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), en esta ocasión en la ciudad de Buenos Aires. Al inaugurar la reunión, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “hay que ser creativos y audaces para avanzar en cada espacio que el sistema financiero nos ofrezca, para poder tener recursos y financiamiento para la vivienda”, destacando además que el perfil de la gestión pública en los próximos cuatro años será “fuertemente industrialista”, con un claro respaldo promocional a las empresas del área fabril. Asimismo, el ministro señaló que “la quita en subsidios a los servicios públicos para sectores de clase media y media alta no es para hacer caja para el gobierno, sino para redireccionar recursos hacia provincias que no cuentan con esos servicios”. Ante los titulares de los institutos de Vivienda, destacó que “la descentralización operativa fue uno de los éxitos más notables que hemos tenido”. Por esa vía, subrayó, ya terminamos casi 900 mil soluciones habitacionales y queremos llevar adelante otras 500 mil nuevas, para ir atacando con fuerza el déficit cuantitativo”. “La gran deuda que queda es que estas 2000 viviendas que estamos haciendo a través de un crédito del Banco de la Nación tienen que ser 20 mil, tienen que ser 200 mil”. Sostuvo luego que “hay que poner la masa crítica de todo este consejo a trabajar en ocupar cada espacio vacío del sistema fi-

nanciero que vaya quedando”. El titular de Planificación insistió en la necesidad de “trabajar en la vivienda para los sectores medios, con hechos nuevos de política a través de los sindicatos y también vía el sector bancario. La Argentina tuvo una profunda crisis económica y financiera en 2001, que dejó postrado al sistema; por eso nos cuesta tanto poder retomar el rol protagónico que deben tener los bancos en el financiamiento hipotecario de soluciones nuevas”, consideró De Vido. ACORDADA A los 24 días del mes de noviembre de 2011, los representantes de 18 jurisdicciones provinciales, y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (con la ausencia de las provincias de San Luis, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz y Catamarca), reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de analizar el avance y gestión de los distintos programas federales que se hallan en ejecución en todo el país en coordinación con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, en forma unánime acuerdan: 1.- Promover, desarrollar y profundizar la discusión en el ámbito nacional y provincial, de propuestas innovadoras relativas al ordenamiento territorial, sistemas constructivos y financiamientos alternativos, incorporando además su tratamiento en la discusión por parte de las comisiones técnicas oportunamente creadas por este consejo y llevar

EL MINISTRO DE VIDO EN EL CENTRO, A SU IZQUIERDA EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS, JOSE LOPEZ Y A SU DERECHA, EL GOBERNADOR DEL CHACO, JORGE CAPITANICH, ADEMAS DEL SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS INSTITUTOS DE VIVIENDA, EN LA REUNION DE BUENOS AIRES

el debate a otros ámbitos como ser cámaras legislativas, consejos profesionales, universidades y otras organizaciones vinculadas a ésta temática 2.- Jerarquizar la demanda, a partir de lo señalado en el punto anterior, desarrollando un plan estratégico y superador que nos permita dar soluciones habitacionales acordes a las reales necesidades de los postulantes a las mismas 3.- Recomendar a las jurisdicciones provinciales a realizar las gestiones tendientes al dictado de normas con el objetivo de lograr, en un tiempo prudencial, un déficit controlado de la demanda y la elaboración de un programa de solución de su déficit por los próximos ocho años 4.- Gestionar ante las autoridades correspondientes, la eliminación de la libre disponibilidad de los recursos del Fonavi en la Ley de Presupuesto

5.- Destacar el éxito del 2º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas - 2011, reflejado a través de la numerosa participación de los Colegios Nacionales Técnicos con orientación en Construcción y felicitar a los ganadores 6.- Resaltar la realización con éxito, del VII Congreso de Vivienda Rural llevado a cabo por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de La Rioja 7.- Adherir al lanzamiento de la 3ª Exposición de Vivienda Social 2012, como así también del 3er. Concurso de Escuelas Técnicas 8.- Agradecer a las jurisdicciones participantes, por su amplio apoyo al 1er. Encuentro Nacional del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria a través de Cooperativas de Trabajo “Proyectando Autonomía”, llevado a cabo con éxito en la ciudad de Embalse Río Tercero


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

9


10

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD

59ª CONVENCION ANUAL DE LA CAC | LA PRESIDENTA CERRO EL EVENTO

Presencias y opiniones en el encuentro El pasado martes 29 en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, con el lema “La industria de la construcción como pilar de la modernidad”, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) organizó la 59ª convención anual de la entidad que preside Carlos E. Wagner. En la apertura del encuentro participaron Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); José F. López, secretario de Obras Públicas de la Nación, y Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Desarrollo armónico en la ciudad del futuro”, fue la conferencia que dictó Enrique García Espil, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y “La minería: mitos y verdades”, la que ofreciera el geólogo Pablo Marcet. Posteriormente, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación trató el tema “Desarrollo sustentable”. Cerrando el ciclo de charlas, participó el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou, quien disertó sobre “La economía: diagnóstico y perspectivas”. Ya durante la tarde, “Inversión en construcción 2012-2022: herramienta para consolidar el crecimiento”, fue la conferencia a cargo de Fernando Lago, director del Area de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción; “Análisis de la crisis internacional y sus consecuencias en

MAURICIO MACRI, CARLOS WAGNER Y JOSE LOPEZ CHARLAN DISTENDIDAMENTE

la región”, fue la charla brindada por Robert Gibbs, ex asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que posteriormente, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, disertó sobre “La inversión en infraestructura y vivienda”. El acto de clausura contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. DECLARACIONES El titular de la CAC destacó que “las expectativas para el año 2012 son optimistas”, y recordó que el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el año próximo contempla

una inversión creciente en obra pública, del orden del 20%. Esto es de una importancia crucial para contribuir al crecimiento continuado de la economía para un año que se presenta con algunas dificultades en el contexto internacional”, señaló Wagner al inaugurar la 59 Convención Anual de la entidad, que este año se realiza bajo el lema “La industria de la Construcción como pilar de la modernidad”. Por su parte, José López destacó la necesidad de “pensar a la construcción como un pilar de la modernidad, entendida como la búsqueda de más y mejor trabajo, mayor valor agregado y actividad económica con más productividad”, recordando que “hace 8 años la construcción estaba sumida en la

crisis más importante de la historia”, y desde entonces la inversión se multiplicó 37 veces. El secretario general de la Uocra aseguró que el sector de la construcción “cuenta con 500 mil trabajadores registrados formalmente”, una cantidad que “es muy superior a los 70 mil que había en 2003, cuando también contábamos con 350 mil compañeros desocupados”, estimando que este crecimiento “se relaciona directamente con la política de este gobierno y de la administración anterior, que multiplicaron las inversiones en obras públicas”. Por su lado, el jefe de gobierno porteño se mostró optimista respecto al futuro económico de la Argentina, y confió en “la posibilidad de empezar una etapa de despegue con enormes perspectivas”, asegurando que “para que la Argentina siga creciendo en materia de infraestructura y vivienda es necesario reforzar la alianza entre las empresas ligadas a la obra pública y aquellas que trabajan con los privados. Ambos sectores deben trabajar juntos y debe existir un diálogo político que los articule”. El ministro de Economía y vicepresidente electo de la Nación electo, anticipó a su turno que “el año que viene la economía argentina va a generar el saldo comercial suficiente y contará con las divisas necesarias para tener autonomía en la toma de decisiones”, destacando la necesidad de “fortalecer el mercado interno y de impulsar un desarrollo nacional con sustitución de importacio-


provincias nes, en el cual la clave es el consumo popular, la incorporación de muchos compatriotas al mercado de trabajo y a la demanda”. MEDIO AMBIENTE El presidente de la Corte Suprema aseguró que la Argentina “tiene posibilidades extraordinarias” para llevar adelante un proceso de desarrollo económico “basado en el cuidado del medio ambiente”, asegurando que la Argentina tiene una enorme capacidad “para generar energía a través de procesos naturales y no contaminantes”, y también para fomentar “el turismo sustentable y hasta la alimentación sustentable, dos rubros que están encontrando gran recepción en todo el mundo”. A su turbo, el titular de la SCA consideró que en la época actual “es necesario lograr un desarrollo armónico y equitativo en el desarrollo de las ciudades” porque en ese ámbito, en la Argentina “hoy vive el 92% de la población, cuando hace 100 años apenas vivía el 5%. Este problema no solo es de la Argentina, porque en todo el mundo el 60% de la población es urbana y ese índice sigue creciendo”, remarcó. MINERIA Marcet sostuvo que “la polarización de los debates en el sector minero atenta contra la búsqueda de la verdad” e instó a “desterrar los mitos para abrir diálogos constructivos”, recordando la vigencia de la ley de inversiones mineras, de la década del 90, y de la ley de protección ambiental específica, “copiada de países del primer mundo”, cuestionando el “inicio de campañas contra el sector en 2003”, con el plebiscito impulsado en torno

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

11

del proyecto de explotación aurífera en Esquel. Ese emprendimiento “fue rechazado a partir de premisas que luego se demostraron falsas”, señaló. Robert Gibbs aseguró que “la Argentina está atravesando un período de auge económico” y subrayó que eso se debe en parte a “que los comoditties están en su mejor momento”, puntualizando que esa bonanza económica “debe traducirse en inversiones en materia de infraestructura y de educación”, porque “este es el momento para que el país pueda crear las condiciones para tener un crecimiento sostenido en forma permanente”. DE VIDO El ministro de Planificación Federal, afirmó que el Gobierno mantendrá “la decisión estratégica de reducir subsidios en función de las capacidades de pago” y anticipó que “iremos normalizando todas las prestaciones para reorientar los beneficios promocionales a aquellos sectores que lo necesiten y para desarrollar todos los insumos nacionales que demande el crecimiento. Queremos que todos los recursos se orienten para que la mayoría de los insumos que intervienen en la construcción sean producidos en el país”. El director del Area de Pensamiento Estratégico de la CAC aseguró hoy que “la inversión pública en construcciones alcanzó durante 2010 el 5,6% del Producto Bruto Interno (PBI)”, una cifra que significa “un nuevo récord” y gracias a ese nivel de inversión pública y también de la privada, “el PBI fue en 2010 un 38,51% superior al de 2005, crecimiento que motivó que no exista más capacidad ociosa”.

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER CERRO EL ENCUENTRO

NO DEPENDER DE LA IMPORTACION La presidenta de la Nación llamó a “asegurar los insumos básicos de la construcción y no depender de la importación y no solo por la balanza comercial. No queremos importar un clavo porque queremos que todo lo que se construya en la Argentina sea producto del trabajo argentino”. Al cerrar la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, la jefa de Estado impulsó “la inversión en ladrillo”, a la que consideró como “una de las más seguras que puede tener la sociedad argentina”, en contraposición con la volatilidad de los mercados financieros.

“La construcción va a ser un muy buen lugar para poner los pesos o los dólares, porque eso no lo vuela el tiempo ni varía por lo que dice un dirigente u otro. Los ladrillos siempre están y son una de las inversiones más seguras”, insistió la Presidenta. Destacó luego el modelo “que desde 2003 ha hecho de la planificación y de la inversión en infraestructura económica y social uno de sus ejes políticos y sus pilares de crecimiento”, afirmando que “las obras van a seguir con el mismo ritmo y si lo podemos incrementar aún más lo vamos a hacer”.


12

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD

IERIC | ANALISIS DE COYUNTURA

El nivel de empleo más alto en 40 meses Al conocerse el Informe de Coyuntura del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de setiembre y octubre de 2011, sintetizamos sus principales datos.  Durante los primeros nueve meses del año, el ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción) acumuló un alza interanual del 10,5%, ubicándose por encima del ritmo promedio al que se expande la economía nacional y la industria manufacturera

Todos los bloques que componen el ISAC se ubicaron en setiembre por encima de igual mes del año anterior. Se constata además que los bloques más relacionados a las obras de infraestructura (obras viales y otras obras de infraestructura) fueron los que más crecieron, ampliando a su vez la brecha respecto de edificios para vivienda.  El consumo de cemento sigue mostrando elevadas tasas de expansión interanual, aunque también revela cierta desacelera-



ción en su ritmo de crecimiento. Así, en octubre su consumo fue un 7,2% más alto que el de doce meses atrás  El trabajo formal creció en setiembre un 9,6 por ciento interanual y un 0,7 por ciento respecto de agosto, alcanzando un total de 428.700 puestos registrados, el nivel de empleo más elevado de los últimos 40 meses  La creación de empleo ha sido difundida a lo largo del territorio nacional. En este sentido, 18 de las 25 jurisdicciones mues-

tran una cantidad de trabajadores registrados superior que la de agosto  La Provincia de Buenos Aires explica por sí sola el 30 por ciento de la creación bruta de empleo en el mes, con un mayor aporte de los municipios del Gran Buenos Aires (20,4 por ciento) y menor del resto de la provincia (9,2 por ciento). La sigue en importancia la provincia de San Juan (17,3 por ciento), aportando entre ambas casi la mitad de los nuevos puestos creados durante el noveno mes del año  Ya son 13 las jurisdicciones que crecen respecto del año anterior a una tasa superior a la media nacional, con dos improntas regionales muy marcadas: el noreste (NEA) y la región Centro. En el NEA, tres de las cuatro provincias que la conforman muestran una mejor evolución que el total del país en los últimos dos años  Luego de la aplicación del tercer pago no remunerativo establecido en el acuerdo salarial homologado por la resolución ST 330/11, el salario promedio de los trabajadores ascendió a $ 3878,60, cifra que representa un incremento del 42,2% respecto de setiembre de 2010  En la mayoría de los casos, las provincias que lideran los aumentos salariales son las que muestran un mayor dinamismo en términos de empleo. Entre ellas se destacan San Juan (59,9 por ciento interanual), Mendoza (45,3 por ciento), Santa Cruz (42,8 por ciento), Córdoba (42 por ciento) y Formosa (41,6 por ciento), que presentan un crecimiento salarial por sobre el promedio nacional y donde también el empleo crece a una tasa superior a la media  En octubre se registraron 23.326 empresas en actividad en la industria de la construcción, un 11,9% más que en igual mes de 2010, lo que representa un total de 2479 nuevas firmas  En lo que se refiere a las formas bajo las cuales las empresas se insertan generalmente en el proceso de obra, son las contratistas las que más crecen en el presente, pero tomadas juntamente con las subcontratistas, se advierte que las constructoras son las que más se elevan  Personas físicas es la forma jurídica que lidera el proceso de suba. No obstante, esta tipología es también la que más ha caído en relación con 2008: en la actualidad hay 1493 (12,3%) firmas menos que en octubre de 2008 inscriptas bajo esta forma  La expansión del número de empresas es un fenómeno generalizado a lo largo del país, con la única excepción de Tucumán, siendo que en octubre del año pasado eran 10 las jurisdicciones que se hallaban en esa condición  Durante el pasado mes de setiembre se realizaron 6107 escrituras de compra-venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, creciendo un 5,1 por ciento frente al número de agosto y un 8% respecto de igual mes de 2010. El monto total de transacciones alcanzó los 2619,8 millones de pesos, con un incremento del 2,6 por ciento mensual y del 23,9 por ciento interanual  La cantidad de escrituras de setiembre representó el mayor volumen de actividad mensual en lo que va del 2011, destacándose durante el tercer trimestre la compraventa de unidades de mayor precio relativo


EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

provincias

13

VENTAS | INDICE CONSTRUYA

OCTUBRE 2011 | DEMANDA ELECTRICA

Sigue aumentando el Durante el último año consumo en todo el país crecieron casi 11% La demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de octubre registró una suba interanual de 5,7%. Con una temperatura promedio casi sin variación respecto a la del año pasado, el incremento estuvo impulsado nuevamente, por una mayor evolución en el interior del país. De este modo, desde enero hasta octubre, se acumula una suba de 5,4% respecto del mismo período de 2010. En octubre de 2011, la demanda neta total del MEM fue de 9053,7 GWh. Respecto de setiembre de 2011 se verifica entonces una leve baja: 0,4 por ciento. En cuanto a la demanda de potencia, octubre tuvo en promedio picos que fueron 3,83 por ciento mayor que los consumos de potencia del mismo mes de 2010. Durante octubre y a nivel provincial, 25 empresas o provincias marcaron subas del consumo: Chubut (34%) motorizada por el incremento de los requerimientos eléctricos de Aluar; Formosa (23%), Neuquén (15%), San Juan (13%); Chaco (11%) y Santiago del Estero (10%) fueron las que verificaron mayores incrementos. En tanto, registraron descenso solo dos: Catamarca (5%) y Misiones (2%). En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran

La Plata), totalizaron una suba conjunta de 3,5 por ciento, con registros de suba de 4 por ciento en Edenor y de 3 por ciento en Edesur y de una caída de dos por ciento en Edelap. En tanto, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país subió 7,2 por ciento. GENERACION Según datos globales, la generación térmica siguió liderando el aporte de producción al cubrir 54,6 por ciento de los requerimientos. Por su parte, el aporte hidroeléctrico mostró un importante incremento al proveer 40 por ciento de la demanda; el nuclear llegó al 5,4 por ciento y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,01 por ciento. Por otra parte, la importación, a la cual casi no se recurrió, cayó a niveles mínimos, ya que representó el 0,05 por ciento de la demanda total. En lo que va del año, la generación neta por tipo de origen acumula los siguientes valores: térmica, 60,1%; hidroeléctrica, 32,4%; nuclear, 5,1% y eólica, 0,01 por ciento. La importación fue de 2,4 por ciento. La temperatura media de octubre de 2011 fue de 17,3ºC, cuando en 2010 había sido de 17,2ºC. La histórica promedio para este mes es de 17,5ºC, mientras que la de setiembre de 2011 había sido de 16,2ºC.

Durante octubre el Indice Construya (IC) experimentó un alza de 12,4% interanual y un incremento de 2,6% de la serie desestacionalizada respecto a setiembre de 2011. La variación anual acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 10,74 por ciento. El índice se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector a través de las doce empresas representativas del mercado de la construcción que conforman el grupo. La base 100 corresponde a junio de 2002, cuantificando mes a mes la evolución según series reales o desestacionalizadas, es decir series de tiempo que muestran los datos tal cual aparecen, con valores sin corregir. Las series desestacionalizadas se aplican ya que existen circunstancias regulares que modifican, de la misma manera, el comportamiento del objeto de estudio; al conocerse estadística y matemáticamente de qué

manera se produce esta modificación puede eliminarse este factor y medir las restantes circunstancias que afectan el comportamiento del objeto estudiado. El índice es una serie mensual, cuyos valores están afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones, como el pago de aguinaldo por ejemplo, al conocerse el modo en que éstas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la demanda en la construcción, se han corregido los valores reales de la serie estacionalizada, quitándole los efectos normales. La serie desestacionalizada, mide solamente el efecto que interesa, y no los efectos conocidos y esperados. En el caso de Construya el comportamiento atípico puede deberse a la reactivación, a la caída de la demanda, o también a un acontecimiento climático excepcional.

Ago. 10 329,9

Set. 10 329,0

Oct. 10 332,0

Ago. 11 370,1

Set. 11 384,8

Oct. 11 373,2

Variación anual

10,8%

7,7%

10,8%

12,2%

17,0%

12,4%

Variación acumulada anual

13,1%

12,5%

12,3%

9,7%

10,5%

10,7%

298,2

280,0

299,0

321,0

327,5

336,0

-1,5%

-6,1%

-6,8%

-1,7%

2,0%

2,6%

Indice Construya (IC)

IC desestacionalizado Variación mensual desestacionalizado

EVOLUCION DEL INDICE AGOSTO / OCTUBRE 2010-2011. FUENTE: CONSTRUYA


14

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD

TUCUMAN | 3,35 KILOMETROS

ENTRE RIOS | OBRAS VIALES

Rehabilitan un tramo de la ruta 302

Avances de distintos trabajos en el interior

PARTE DEL TRAMO RECIENTEMENTE HABILITADO

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, acompañado por el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ing. Raúl Basilio, y otros funcionarios, junto con el representante de la empresa contratista Ingeco, Raúl Katz, habilitaron la semana pasada el tramo de la ruta provincial N° 302 en el tramo comprendido entre Banda del Río Salí y Cevil Pozo (empalme con la ruta provincial 303). La obra fue financiada a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo principal es el de contribuir al desarrollo económico sostenible en esa región del país, contribuyendo a mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de vías prioritarias de la red vial nacional y vías alimentadoras de la red vial provincial. La obra comprendió

la reestructuración sobre el trazado existente de la ruta provincial 302, proyectándose una vía de dos trochas separadas por un cantero central, donde se colocaron las columnas de iluminación, en una longitud de 3,35 km, con cuatro intersecciones rotatorias ubicadas en los principales accesos a las plantas industriales que se ubican a lo largo de la traza. Se construyó además un paso alto nivel sobre las vías del ferrocarril Mitre, donde la administración de la DPV dispusiera mediante resolución, imponer el nombre de Ing. Isidoro Katz, en reconocimiento a quien fuera un pionero y ejecutor de las grandes obras viales en la provincia. El tramo se completan con una sola calzada hasta la intersección con la ruta 303, habiéndose ejecutado la correspondiente señalización horizontal y vertical y la forestación paisajistica.

Distintos frentes de obras en caminos de Paraná Campaña ejecuta el gobierno entrerriano con importantes avances. Se culminó con el mejorado en el ingreso a Aldea San Rafael y se trabaja a buen ritmo en el acceso a Aldea Santa María. Por otra parte, el asfalto desde Etchevehere hasta Fontana tiene la primera capa completa y la segunda, hasta las vías, registra un grado de avance del 30%, por lo que estima que hacia fines de diciembre podría estar culminada. DETALLES Según el informe de Vialidad Provincial, se finalizó con el mejorado en el ingreso a Aldea San Rafael, donde previamente se había colocado suelo calcáreo (broza) en una extensión de 10 km, completándose con una capa de ripio calcáreo extraído de la zona, estando estipulado realizar un mejorado dentro de calles internas al pueblo. El acceso desemboca en la ruta nacional 12. En Aldea Santa María se está extrayendo la carpeta asfáltica de un espesor de 4 cm para verificar el estado de la base calcárea y evaluar si necesita reparación. Luego, se la compactará para dejarla uniforme, ya que se incorporará una carpeta asfáltica de 6 cm desde la ruta 12, en una longitud de 1,6 kilómetros. Además, se contempla el asfaltado de la arteria principal de la ciudad, que sale

a la ruta provincial 10, y de algunas calles internas.

EL ASFALTADO ENTRE ETCHEVERE Y FONTANA ESTA PROXIMO A COMPLETARSE

Respecto de la pavimentación entre las localidades de Gobernador Etchevehere y Villa Fontana, la empresa Luis A. Demartín e Hijos S.A., lleva un avance del 30% de la ejecución de la segunda capa asfáltica, estimándose que hacia fines de diciembre podría estar culminada. La obra representará una mejor circulación y mayor comunicación entre los pueblos, permitiendo aprovechar el acceso principal de la escuela Nº 174, ya que hasta ahora el ingreso y egreso se realiza por uno de los lados. Además, se beneficiará notablemente la zona, dado el alto nivel de producción que la caracteriza.


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

15

ROSARIO | 30 HECTAREAS DEL EX BATALLON 121

Se conocen las propuestas ganadoras El gobierno santafesino dio a conocer los resultados del concurso público de ideas para el desarrollo urbano del predio que ocupara el ex Batallón de Comunicaciones Nº 121, un área de unas 30 hectáreas ubicadas en Lamadrid al 500, entre Ayacucho, Buenos Aires e Ibáñez, en la zona sur de la ciudad de Rosario. El proyecto ganador estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Etcheverry y contempla el reciclado e integración de los edificios del ex batallón, la creación de un espacio verde con espejo de agua, pérgolas y bicisendas, y un sector de viviendas. Plantea también espacios para usos culturales, la creación de una escuela primaria y otra secundaria, y un centro para la realización de actividades físicas con canchas para la práctica de distintos deportes, entre otras propuestas. El concurso fue impulsado a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y fue auspiciado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), realizándose con la intención de generar una propuesta de intervención urbana para el desarrollo integral del hábitat. Su organización estuvo a cargo del Colegio de Arquitectos Distrito 2 de Rosario. De la convocatoria de carácter nacional, abierto y no vinculante, participaron arquitectos matriculados en todos los colegios profesionales del país, que podían presentarse en forma individual o formando equipos de proyectos. El jurado evaluó 41 propuestas.

CENTRO CIVICO Por otra parte, fue licitada la construcción de la primera etapa del Centro Cívico de la Región 1 - Nodo Reconquista, consistente en la estructura de hormigón armado y trabajos complementarios, tareas que demandarán una inversión de 12.918.751,06 pesos y que cuentan con un plazo de obra de 240 días. La apertura de sobres con las ofertas económicas se realizará este miércoles a las 11, donde actualmente funciona el Centro Cívico, Hipólito Yrigoyen 1415. El nuevo edificio es el resultado del

concurso nacional de anteproyectos promovido por el gobierno provincial, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Santa Fe, y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura. El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Mario Corea y Jorge Francisco Liernur (por la provincia de Santa Fe), Marcelo Wade (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe), Rogelio Senn (Fadea) y Luis

LA PROPUESTA GANADORA PARA LOS TERRENOS DEL EX BATALLON

Müller (por los participantes). El proyecto ganador fue presentado por el arquitecto Andrés Francesconi, con el asesoramiento del arquitecto Carlos Di Nápoli y la colaboración de Lucas Henquin. El nuevo centro cívico será construido en un predio de 20 mil metros cuadrados perteneciente al camping de la Municipalidad de Reconquista, situado sobre la ruta nacional 11 y a la vera del arroyo el Rey, en la zona norte de la ciudad. Tendrá una superficie de 5000 metros cuadrados

RESULTADOS  Primer premio: Arq. Ricardo Etcheverry. Colaboradores: Arqs. Damián Bojko, Bruno Bianchi, Juan Ignacio Fabbri, Nelson Etcheverry  Segundo premio: Arqs. Valeria Del Vecchio, María Virginia Arosa, Iván Lucas Sánchez  Tercer premio: Arq. Analía Martínez. Colaborador Javier Molina  Menciones sin orden de mérito: Arq. Juan Munucce Arqs. Leonardo Mario Pidone, Eleonora Piriz. Arqs. Martín Golberg Arq. Vanesa Rabotnicoff


16

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD

CASA FOA 2012 | SEGUIRA EN LA BOCA

La muestra en una ex fábrica textil Casa FOA, la muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, presentó su escenario para 2012. Se trata del edificio Molina Ciudad, cuya historia data del año 1883 y se encuentra en el barrio de La Boca, siendo la primera vez que la siguiente edición es presentada con tanta anticipación. Esto se debe a que se tratará de la edición Nº 29, víspera de su festejo por las 30 ediciones. “Amor a primera vista”, así lo de-

finieron Inés y Mercedes Campos, directoras de la muestra: “queríamos quedarnos en el sur de la ciudad y hacía rato que queríamos crear junto al barrio de La Boca. Viajamos en el tiempo hasta 1883, cuando Alpargatas, una de las mayores productoras textiles de Argentina inaugura la fábrica, un indiscutible icono industrial de nuestro país”. El edificio pertenece a GES Fiduciaria S.A., cuyo titular es un reconocido arquitecto por su trayectoria en recuperación, reciclaje y puesta en valor de edificios históricos: Fer-

nando Barenboim. “Pensamos en Casa FOA porque al igual que GES Desarrollos, compartimos las ganas de trabajar en la puesta en valor de edificios históricos de gran valor social y cultural, generando un incuestionable aporte para la comunidad”, agregó Barenboim. Se prevé que la muestra dure más de un mes (desde el 30 de agosto hasta el 8 de octubre de 2012). Abarcará aproximadamente 5000 m2 y para ambientarlos, se seleccionarán los mejores 40 proyectos para

EL EDIFICIO PARA LA MUESTRA 2012

espacios de arquitectura, diseño interior, paisajismo y arte. También se convocará a arquitectos y diseñadores a participar del concurso de diseño, que tendrá como protagonista a los bancos urbanos, siendo objetos de uso durante la muestra, para permitir de esta manera que el público interactúe con ellos. EL PROYECTO INMOBILIARIO Ubicado en la Av. Patricios y las calles Olavarría, Hernandarias y Aráoz de Lamadrid, la ex fábrica de Alpargatas (fue dueña de marcas como Topper, Flecha y Pampero, y también fabricaba zapatillas para Nike y Adidas), el inmueble está totalmente adjudicado por un fideicomiso: GES Fiduciaria. El proyecto está a cargo del estudio Dujovne Hirsch y la comercialización es responsabilidad de la inmobiliaria Achával Cornejo. La estructura principal, el cuerpo del edificio y todos aquellos rasgos que lo identifican con su historia como la chimenea, su modulación, sus pilastras, sus ornamentos serán preservados convirtiendo la antigua construcción fabril en un edificio que albergue las funciones de vivienda tipo loft, estudios, locales comerciales y eventualmente oficinas. La antigua masa edilicia será intervenida con un tajo central sobre la Av. Patricios, invitando a participar del espacio central del edificio que reunirá la vida del complejo, el cual será denominado Grand Atrium Lobby y decorado como un espacio urbano. En esta gran “piazza” cubierta, de acceso libre para el público en general, se desarrollarán actividades de reunión en donde habrá locales comerciales, restaurante, confitería, usos recreativos, bussines center, lobby de las oficinas y estudios corporativos y vinculación con los halls de acceso a las viviendas. Se constituye, al decir de los organizadores, de esta manera un edificio que dialoga con la comunidad haciendo ciudad. El inmueble tiene una ubicación estratégica en la ciudad permitiendo, a través de múltiples alternativas el fácil acceso al centro porteño, Puerto Madero, Caminito, Parque Lezama. El barrio está despertando, rodeado de ex plantas fabriles, ahora recicladas, para albergar numerosos edificios corporativos como los de las compañías Metrogas, Alpargatas, HSBC, Price, Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Ciudad y otros tantos. Asimismo, van naciendo nuevas zonas comerciales como la calle California o la tradicional Av. Montes de Oca. La Av. Regimiento de los Patricios, hoy recuperada, dejó atrás sus tradicionales “subidas y bajadas” en las aceras, pero mantiene intacto su estilo de barrio con importantes edificios y PH que la circundan, otorgando la impronta e identidad a esta zona del Río de la Plata.


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

17

MERCADO INMOBILIARIO | SETIEMBRE 2011

Aumentos en la comparación anual Durante el mes de setiembre tuvieron lugar 6107 actos escriturales cifra 8% superior que la de setiembre de 2010, con un monto total de operaciones de 2619,8 millones de pesos, que se incrementó 23,7% en la comparación anual. El valor promedio de las transacciones fue de $ 428.977 (equivalente a 101.871 dólares al tipo de cambio promedio de $ 4,211), con una suba de 14,6% respecto de setiembre del año pasado. DETALLES El relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de actos escriturales acusó en el noveno mes de 2011, por quinto período interanual consecutivo, un leve incremento, tras la modesta baja que registraron en marzo y abril. Respecto de agosto también se verificó una leve aceleración de la tasa de aumento del total de las transacciones registrada en el período previo a 5,1%, y corregido por estacionalidad determinó una leve suba de 1,6%, por segundo mes consecutivo. Se ubicó en el equivalente a 278 actos por día hábil, y alcanzó el nivel más alto desde diciembre de 2010. Según la entidad profesional, el mercado sigue encaminado a repetir el desempeño que mostró en 2007, esto es con apreciables altibajos, propios tanto de las expectativas que genera un año electoral, como del agregado de señales de incertidumbre provenientes del mercado internacional que se reflejaron en el

subibaja de las tasas de interés. Aunque ahora, y a diferencia de entonces, se advierte una notable mejora en la relación entre el salario promedio de la economía y el valor medio de las transacciones. El cotejo del número de escrituras de setiembre con igual mes de los pasados trece años, refleja claramente que el nivel de este año se aproximó al promedio histórico de la serie, al recuperar el rango alcanzado en 2007 y en 2008, aunque todavía persistió por debajo de los picos anotados en 2005 y previamente en 1998. SEGMENTOS El acumulado de los nueve primeros meses del año indica que la mayor propensión de las familias, como de inversores, a demandar unidades con mejores prestaciones, a partir de la maduración de diversos desarrollos inmobiliarios y del reciclado de viviendas en zonas que se tornaron preferenciales, continuó impulsando el aumento del valor medio de los actos, a tal punto de alcanzar uno de los niveles más altos de la serie histórica en el equivalente en dólares, en la serie que se inicia en 1998. Sin embargo, la cantidad de actos escriturales se mantiene por debajo de las marcas máximas para ese período. Entre enero y setiembre se concretaron 45.968 actos escriturales, por un monto global de 19.057 millones de pesos. En el primer caso se trató del nivel más alto desde 2008, mientras que en el segundo marcó

Mes

2010

2011

Enero

3.431

3.864

Febrero

3.328

3.738

Marzo

4.931

4.895

Abril

4.814

4.751

Mayo

5.165

5.515

Junio

5.612

5.747

Julio

5.536

5.542

Agosto

5.477

5.809

Setiembre

5.655

6.107

43.949

45.968

Total

CANTIDAD DE ACTOS ESCRITURALES ENERO SETIEMBRE 2010/2011. FUENTE: COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

un récord en términos nominales. Incluso, en el equivalente en dólares superó 11,1% la marca máxima que para los primeros nueve meses se anotó en 1998. En comparación con similar período de 2010 el balance indica que el mercado se desenvolvió con más cautela, no pudiendo mantener el ritmo de expansión a tasas de dos dígitos porcentuales: subió 4,6% en cantidades, pese a que persiste más de 10% por debajo de los picos registrados entre 2005 y 2008, y 18,8% respecto del máximo de 1998. El total de actos aumentó 4% en cantidad y 19,9% en pesos.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE SE CONCRETARON 45.968 ACTOS ESCRITURALES, POR UN MONTO GLOBAL DE 19.057 MILLONES DE PESOS

De acuerdo con la institución, volvió a advertirse una alta propensión de las familias por aspirar a la vivienda propia a partir de la clara mejora del promedio de las remuneraciones en términos de metro cuadrado de construcción y también del valor medio de las transacciones, junto a la opción indiscutida como refugio de valor. La apertura de las escrituras en cinco segmentos, por rango de montos, dio cuenta de que los dos menores, que abarcan a las transacciones por hasta 250.000 pesos, es decir con un máximo equivalente a poco más de 60.000 dólares, volvieron a perder participación, al significar ahora 39,5% del total a favor de las escalas superiores; en particular, la siguiente de hasta 500 mil pesos, aunque no resultó menor el aumento de los actos en las franjas premium, de más del equivalente a 200 mil dólares, que ahora se aproximan a explicar más de un quinto del mercado total.


18

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD opinion

Cómo lo veo

Juan Carlos de Pablo

Ante la quita de subsidios: ¿cuánto cuesta generar electricidad? Mientras el grueso del costo de generar electricidad lo pagaba “Mandrake”, la cuestión de los subsidios era “académica” o “teórica”, como califican los seres humanos a las cuestiones irrelevantes. Las facturas del servicio eléctrico, detallando lo que hubiéramos pagado de haber demandado la misma cantidad en otros países, o en diferentes ciudades de la Argentina, formaban parte de los temas de conversación en la mesa familiar o entre amigos. Pero ahora que algunas empresas, y también algunas familias, dejarán de ser beneficiadas con subsidios, la cuestión de cuánto cuesta generar la electricidad que utilizamos se vuelve relevante. GENERACION Pues bien, desde hace varios años, como consecuencia de la “política” llevada a cabo en nuestro país en materia energética, generamos electricidad a partir de gas importado, por el cual pagamos alrededor de cinco veces lo que recibe quien lo extrae en nuestro país. Gas que se transporta licuado en barcos, los cuales son amarrados a otros barcos, que portan instalaciones flotantes que transforman el gas licuado en “gas-gas”. Una maravilla desde el punto de vista tecnológico, una barbaridad desde el punto de vista económico. En el mejor de los casos pensada para una emergencia, como la que le ocurrió a Japón hace algunos meses, pero una locura como situación permanente. Vuelvo a repetir un punto importante. Las medidas anunciadas, en el mejor de los casos cambian quién abona la factura, pero no modifican el total que los genera-

dores de electricidad recibirán por unidad. por más grandes que fueran, si sospecha Ejemplo: la factura que hasta el mes pasa- que -como ahora- no se sentirá dueño de do decía: de Pablo paga sus activos? Lo cual, no $ 2 y el Estado paga $ está de más aclararlo, 8, total $ 10; ahora va les dará materia prima a decir de Pablo paga $ a los amantes de las 10, el Estado no paga explicaciones conspiPara hacer nada, total $ 10. rativas de la realidad, a inversiones, los Desde la perspeclas cuales el oficialismo tiva de de Pablo esto es parece ser tan afecto. recursos tienen un tarifazo, particularVuelvo al punto mente si se calcula el central. Si algunos conque aumentar aumento porcentual de sumidores de electricilo que paga. Pero esto dad vamos a pagar por de manera es recién el comienzo. el servicio lo que cuesta creíble en el Porque si estamos gegenerarlo, transmitirlo nerando electricidad a y distribuirlo, nos gustiempo partir de gas carísimo, taría poder tener algo el tarifazo tiene que ser que decir con respecto seguido por el supertaa los costos respectirifazo; es decir, por un vos. Lo que tenemos mecanismo que aumente los recursos que que decir es que, en materia energética, le llegan al productor, única manera de el paso de “la dictadura del mercado” al que aumente la cantidad ofrecida y dismi- “control estratégico por parte del Estado”, nuyan las importaciones. lo único que hasta ahora generó fue un Para que el productor se decida a ha- aumento de la oferta bien por debajo de cer inversiones, no solamente tienen que la mayor demanda generada por la reacaumentarle los recursos, sino hacerlo de tivación económica, con el consiguiente manera creíble en cuanto a su permanen- aumento de las importaciones, a precios cia en el tiempo. Cuestión no fácil por varias veces superiores al que se le paga parte de un gobierno que, en el plano eco- al oferente local. nómico al menos, tiene hoy fuertes probleEn una palabra, una maravilla de polímas de credibilidad. tica que hasta ahora veníamos financiando principalmente vía fiscal, y ahora comenINVERSION zaremos a afrontar directamente a través Aclaración importante porque si un go- del pago de las facturas. bierno es económicamente increíble, po¡Animo! drá generar beneficios para las empresas, pero pocas (o nulas) inversiones. ¿Por qué Más información en Contexto, habría alguien de invertir sus ganancias, la newsletter de Juan Carlos de Pablo

MANZANA DE LAS LUCES | CONCURSO

Entregaron premios El pasado 24 de noviembre y con la presencia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, tuvo lugar en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) la ceremonia de entrega de premios del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la Construcción del Edificio Sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y Sede del Centro Nacional del Patrimonio y Áreas de Vinculación con Edificios Históricos Existentes. También participaron del acto el Director Nacional de Arquitectura, Arq. Marcelo Cufré; el presidente de la SCA, Arq. Enrique García Espil; el presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Arq. Juan Martín Repetto, y la Directora Nacional de Patrimonio y Museos, Arq. María de las Nieves Arias Incollá. El objetivo del concurso es el completamiento edilicio en la Manzana de las Luces, que deberá respetar los túneles y restos arqueológicos que contiene el predio. Resultó ganador el proyecto presentado por los arquitectos Gabriel Martínez, Pablo Psechepiurca, María Hojman, Rodrigo Grassi, Enrique Speroni y Juan Martín Flores.

LA ENTREGA DEL PREMIO

La edificación ocupará el vacío que existe sobre la calle Perú, donde funciona un estacionamiento, entre los edificios de la Ex Casa Redituantes y el edificio de la Ex Procuradurías de las Misiones, que se restaurarán para funcionar como centros de interpretación, a escala urbana y arquitectónica con el nuevo edificio, permitiendo que la comunidad pueda resignificar una parte fundamental de la historia desde el siglo XVII hasta la fecha.


COSTOS provincias DE OBRAS

SEGUNDA SECCION

Comparativa del mes de setiembre

Ventas

Edificación

Colegio de Escribanos 400.000

900.000

Indec

CAC

Construya

6.500

350.000 800.000

300.000 700.000

1,3%

I

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

6.000

250.000 5.500

200.000 600.000

150.000

1,3%

0,8%

0,7%

2,6%

500.000

100.000 May.

Jun.

Jul.

Indec (42 municipios): superficie

Ago.

Set.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ciudad de Buenos Aires: superficie

5.000 May.

Jun.

Jul.

Ago.

Set.

Ciudad de Buenos Aires: escrituras

Insumos: discriminación por unidad MANO DE OBRA ALBAÑILERIA Oficial especializado Oficial albañil Medio oficial Ayudante ELECTRICISTAS Oficial electricista Ayudante electricista CARPINTEROS Oficial carpintero Ayudante carpintero SANITARISTAS Oficial sanitarista Ayudante sanitarista PINTORES Oficial pintor Ayudante pintor TECHISTAS Oficial Zinguero Oficial Techista EQUIPO Oficial chofer Oficial maquinista CONSTRUCCION EN SECO Oficial montador Ayudante montador

h h h h

41,97 35,76 32,94 30,27

h h

41,13 31,78

h h

41,13 31,78

h h

50,21 35,76

h h

39,34 30,27

h h

41,97 41,97

h h

41,13 41,13

h h

41,97 33,29

MATERIALES ALBAÑILERIA Arena fina Arena gruesa Canto rodado Cascote de ladrillo Suelo seleccionado Cal crasa en bolsa Cal común en bolsa Cemento común en bolsa Hidrófugo Pastina Malla de acero 15x15 de 5.5mm Q158 Sika Floor 3 Quartz Top gris Plastificante para hormigón Curador de hormigón Antisol Desmoldante de hormigón Cerámico 20x20 Zócalo cerámico Ladrillo hueco 8x18x33 Ladrillos 12x18x33 Fieltro asfáltico 15 Polietileno cristalino Panel lana de vidrio Ladrillo cerámico 18x19x33 Tratamiento de madera

  m3 m3 m3 m3 m3 kg kg bl kg kg m2

124,52 135,25 229,42 138,00 40,00 1,05 0,57 0,71 2,38 4,52 22,74

kg kg kg l m2 m mil mil m2 m2 m2 mil m2

2,03 6,45 9,20 15,96 31,43 10,00 2.361,00 2.989,00 3,03 2,90 17,36 5,817,00 25,59

ELECTRICOS Cinta aisladora Sintenax blanco 4x16 Cable unipolar 6 Cable unipolar 2.5 Cable unipolar 1,5 Caja rectangular Caja octogonal Llave de 1 punto Llave de 2 puntos Tomacorriente Jabalina Ac-Cu Cable 7x1 Cable unipolar 10 Gabinete medición 60x80x25 Gabinete toma Tuercas de 3/4 Cupla de unión 3/4 Contactor c/relevo Cable desnudo 7x50 Llave térmica 2x60 Interruptor termomagnético Disyuntor de 20 amperes Caño corrugado 3/4 Portalámparas y lámparas Morseto Tapa inspección jabalina Caja térmica Pipeta 180 en policarbonato para caño de 38 mm Caño de HG de 38 mm aislado interior y exteriormente Gancho anclaje Caño PVC semipesado de 25 mm CARPINTERIA Cerradura de seguridad Cerradura intercomunicación SANITARIOS Adhesivo caño PVC Caño Hidrobronz 019 Caño de plomo 038 Caño de plomo 050 Caño de PVC 038 Conexión Flex 013 Filástica Llave paso bronce 013 Llave paso bronce 019 Plomo calafate Marco y rejilla bronce 1515 Marco y rejilla bronce 2020 Tapa FF 60x60 Soldadura estaño 33% Sifón de latón 050 Caño de Hidrobronz 019 SP Tee 3/4” Hidrobronz

rollo m m m m uni uni uni uni uni uni m m uni uni uni uni uni m uni uni uni m uni uni uni uni

3,66 62,41 4,97 2,17 1,34 1,69 1,69 11,70 12,34 4,91 19,85 21,30 12,00 263,00 287,64 6,00 4,77 237,71 1,58 162,18 48,25 365,00 1,61 1,15 4,56 19,81 41,15

uni uni

3,41 48,64

uni m

5,54 1,38

uni uni

75,87 47,31

l m m m m uni kg uni uni kg uni uni uni kg uni m m

20,00 5,49 6,25 8,00 12,19 15,55 22,00 48,04 17,36 17,00 21,74 38,53 37,10 100,00 196,00 196,41 5,00

Codo 3/4” Hidrobronz Boca de acceso Codos 50 mm a 90º Ramal 110x63 Pileta de piso abierta 10x10x63 Codo 110x63x63 Sopapa bañera codo Codo 40 mm a 90 Canilla Tanque Eternit tricapa gris de 750 litros MADERA Alfajía 1/2” x 1 1/2” Entablonado de pino Pino saligna cepillada Pino saligna sin cepillar Tirante pino Paraná Tirante pino saligna Tabla de pino 1”X6” cepillada Tirantes 2”x5” Columna de madera 6”x6” Listones cepillados de 1”x2”x3,05 ACERO Y HIERRO Alambre negro No 16 Acero 2400 Clavos de 2 1/2 Chapa ondulada Hierros de 6 mm Tornillo Hierros 4,2 mm Chapa Galvanizada Nº 27 PINTURA Imprimación muros Látex acrílico Látex exterior Enduido plástico ALUMINIO Ventana de 1,20x1,10m Black Ventana de 060x0,40m Black GAS Válvula bloqueo 19mm Válvula bloqueo 13mm Caño epoxi p/gas 1/2 Caño para gas 3/4 Codo de 3/ 4 Tee 3/4 Tee red 1x 3/4 Regulador de gas 4 bar 6 m3 Manguitos p/gas 3/4 CONSTRUCCION EN SECO Placa Durlock 12,5 mm 1,20x2,40 Montante 69 mm Solera sup./inf. 70 mm Tornillos para Durlock Durlock placa 9,50x1,2x2,4

m uni uni uni uni uni uni uni uni uni

12,00 12,00 66,00 97,00 23,00 31,94 21,00 37,00 8,21 682,38

m m2 m2 m2 m m m m m m

5,25 25,81 60,94 29,69 9,70 6,05 58,05 5,00 14,60 2,80

kg ton kg kg m un uni m

10,73 6.959,30 10,00 9,55 1,24 0,10 6,72 11,20

l l l l

19,82 18,10 18,19 10,58

uni uni

282,00 159,17

uni uni m m uni uni uni uni uni

26,86 18,01 12,66 16,50 8,00 16,00 11,00 113,00 6,00

m2 m m uni m2

15,39 5,63 4,80 0,06 14,87

Durlock fijaciones con tarugo y uni 0,68 tornillo 8 mm x 100 ARTEFACTOS SANITARIOS Y GRIFERIAS 567,33 Bañera esmaltada 1,50 uni 53,00 Asiento inodoro uni 163,00 Depósito de inodoro 16 litros uni 945,00 Inodoro largo blanco uni 173,00 Bacha uni 104,10 Bidet uni 96,30 Grifería para bidet uni 113,00 Accesorios para baño línea jgo económica 9,49 Lluvia bidet uni Calefón uni 1.201,31 1,09 Clavos escuadra calefón uni 43,78 Grifería ducha median cromo jgo ARTEFACTOS Y GRIFERIA DE COCINA 183,00 Bacha pileta acero inoxidable uni Pileta de lavar Ferrum c/fregadero uni 269,00 blanca 175,27 Grifería cocina uni EQUIPO Vibrador de inmersión Torre de hormigón Sierra circular Cortadora, dobladora Alisadora mecánica Hormigonera perita Hormigonera 220 litros

 

h h h h h h h

21,92 27,77 14,48 16,02 23,02 23,72 26,61  

h m2 h h h h h h

0,53 23,10 134,05 68,00 118,00 81,42 90,00 308,17

EQUIPOS ALQUILER Andamio alquilado Andamio propio Pala frontal Camión volcador Compactadora Motoniveladora Regador 8 m3/h Topadora D7

 

SUBCONTRATOS LIMPIEZA Limp. final de obra hasta 70 m2 CARPINTERIA Puerta de cocina Protección de madera abatible de ventana colocación incluida Puerta principal 2,05x0,90m Puertas interiores de madera ELECTRICIDAD Boca Telefonía OTROS Cerco, Galpón, Oficina, Cartel y Serv. Prov.

  gl uni m2

747,45 366,07 112,34 353,82

uni uni

550,00 202,00

uni

365,85

glo

2.010,25

Los precios de los materiales son el promedio de distintos proveedores. Entre ellos, Abelson, Easy, Sada Materiales, Fabaher Codimat, Electromisiones, Barcala Construcción, Madera Pinar, Santiago Aberturas, Matyser, Nimat, RH Comercial.


II II

EL CONSTRUCTOR CONSTRUCTOR EL 5 de diciembre diciembre de de 2011 2011 5 de

COSTOS DE OBRAS OCTUBRE 2011 ACTUALIDAD

Presupuesto de vivienda unifamiliar economica Orden 1 1.1

Descripción TRABAJOS PRELIMINARES Cerco de obra, oficinas, depósito de materiales e instalaciones provisorias

U

2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

MOVIMIENTO DE SUELOS Replanteo y nivelación de la obra (prorrateado) Retiro de capa vegetal y suelo expansivo con maquinaria Excavación para alojar refuerzo a platea de fundación Acarreos, carga y retiro de tierra Suelo compactado en capas de 20 cm, con provisión

3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9

ESTRUCTURA Platea de fundación en hormigón H-21, armado con malla de acero sima Q335, 15 x 15 cm. e = 20 cm Refuerzo a platea de fundación en desplantes de mamposterías Columnas hormigón B=170 elaborado en obra cuantía 85 kg/m3 15 x 15 cm Viga de hormigón armado 15 x 25 cm Refuerzo horizontal con 2 varillas del 4,2 cada 4 hiladas Encadenamiento superior sobre mampostería de 10 cm Encadenamiento superior sobre mampostería de 15 cm Encadenamiento superior sobre mampostería de 20 cm Losa de hormigón para depósito

4 4.1 4.2 4.3

Cant.

glo

Precio Total 1,00 2.010,25

m2 m2 m3 m3 m3

Total 8,11 12,05 108,54 27,50 93,64

$ 2.672,62 435,18 646,53 256,15 330,04 1.004,73

1,83% 16,28% 24,19% 9,58% 12,35% 37,59%

Total

$ 19.229,47

13,19%

53,66 53,66 2,36 12,00 10,73

Importe Porcentaje $ 2.010,25 1,38% 2.010,25 100,00%

La última etapa del au los jornales incidió en Durante el mes de noviembre, la aplicación del último tramo de los aumentos de jornales de los obreros comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 76/75, acordado oportunamente por empresarios y trabajadores, incidió en el costo de la vivienda unifamiliar analizado menualmente-

m3 m m3 m3 w m m3 m3 m3 m2

10,41 140,92 0,09 0,25 97,96 0,28 0,44 1,15 1,32

894,87 1,57 3.007,25 2.458,30 7,05 2.458,30 2.458,30 2.458,30 2.665,72

9.315,64 221,90 270,65 614,58 690,94 688,32 1.081,65 2.827,05 3.518,75

50,27% 1,26% 1,44% 3,28% 0,49% 3,68% 5,78% 15,10% 18,70%

MAMPOSTERIAS Mampostería ladrillos cerámicos huecos 8x18x33 de 8 cm terminado a 10 cm Mampostería ladrillos cerámicos huecos 12x18x33 de 12 cm terminado a 15 cm Mampostería ladrillos cerámicos portantes 18x19x33 terminado a 20 cm

m2 m2 m2

34,75 44,61 83,29

Total 63,69 81,08 144,46

$ 17.862,34 2.213,16 3.616,76 12.032,42

12,25% 12,39% 20,25% 67,36%

5 5.1 5.2 5.3 5.4

CAPAS AISLADORAS Capa aisladora de polietileno bajo platea Caja aisladora tipo cajón para mampostería de 10 cm, altura de tres hiladas Caja aisladora tipo cajón para mampostería de 15 cm, altura de tres hiladas Caja aisladora tipo cajón para mampostería de 20 cm, altura de tres hiladas

m2 m m m

65,64 8,68 7,43 21,05

Total 8,47 37,81 40,73 46,33

$ 2.162,36 556,27 328,18 302,61 975,30

1,48% 25,73% 15,18% 13,99% 45,10%

6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7

CUBIERTAS Chapa sobre entablonado de madera con aislación térmica y aislación hidráulica Cenefa de madera de pino en aleros Caballete de chapa galvanizada Cenefa lateral de chapa galvanizada Punteras de madera para apoyo de cabios de borde Tirantes de madera 2”x5” Columna de madera 6”x6”

m2 m m m m m m

65,70 14,50 7,25 19,32 9,90 107,03 5,13

Total 227,91 74,80 98,73 77,52 80,68 13,54 68,15

$ 20.868,56 14.973,38 1.084,64 715,76 1.497,61 798,74 1.448,81 349,63

14,32% 71,75% 5,20% 3,43% 7,18% 3,83% 6,94% 1,68%

7 7.1 7.2 7.3

REVOQUES Revoque ejecución en exterior, (hidrófugo, grueso y fino) Revoque fino interior a la cal Terminado de revoque en ventanas y puertas

79,80 219,17 97,21

Total 128,44 40,00 5,46

$ 19.547,39 10.249,50 8.766,88 531,01

13,41% 52,43% 44,85% 2,72%

8 8.1 8.2

CIELOS RASOS Aplicación de tratamiento protector a madera de cielorraso Cielo raso suspendido de Durlock

m2 m2

97,48 3,64

Total 61,71 79,26

$ 6.303,96 6.015,44 288,51

4,32% 30,77% 1,48%

9 9.1 9.2 9.3 9.4

CONTRAPISOS Contrapiso de limpieza h 13 espesor 8 cm Contrapiso de hormigón de cascotes para desplante de vereda de acceso e = 8 cm Contrapiso hormigón pobre e=5 cm Carpeta de cemento bajo cerámicas

m2 m2 m2 m2

65,64 4,26 47,15 47,15

Total 66,41 51,35 43,09 26,18

$ 7.844,03 4.359,18 218,76 2.031,88 1.234,22

5,38% 55,57% 2,79% 25,90% 15,73%

10 10.1 10.2

REVESTIMIENTOS Revoque grueso 1,5 cm bajo revestimiento Revestimiento con cerámico 20x20 cm en baño.

m2 m2

23,33 11,82

Total 48,85 100,62

$ 2.328,96 1.139,61 1.189,35

1,60% 48,93% 51,07%

2.800

11 11.1 11.2

PISOS Piso cerámico 20x20 Piso alisado de cemento

m2 m2

43,51 6,84

Total 100,62 126,15

$ 5.240,91 4.378,06 862,85

3,60% 83,54% 16,46%

2.600

12 12.1

ZOCALOS Zócalo cerámico 10x20 cm

m

47,80

$ 1.596,06 1.596,06

1,09% 100,00%

13 13.1 13.2 13.3 13.4 13.5 13.6 13.7 13.8

CARPINTERIA METALICA Y DE MADERA Colocación de marcos de chapa doblada 0,90x2,05 m Colocación marcos de chapa doblada 0,80x2,05 m Ventanas de 1,20 x 1,10m con cristal incluido Ventana de baño 0,60x0,40m con cristal incluido Protección de madera para ventana Puerta principal con cerradura de seguridad 2,05x0,90 m Puerta en cocina con cerradura de seguridad 2,05x0,90 m Puertas interiores con cerradura de intercomunicación

Total 33,39   Total 19,75 19,75 346,65 223,82 112,34 611,69 441,95 249,31

$ 3.752,76 395,06 96,79 1.039,95 223,82 444,87 611,69 441,95 498,63

2,57% 10,53% 2,58% 27,71% 5,96% 11,85% 16,30% 11,78% 13,29%

14 14.1 14.1.1 14.1.2 14.1.3 14.1.4 14.1.5 14.1.6 14.2 14.2.1 14.2.2 14.3 14.3.1 14.3.2 14.3.3 14.3.4 14.4 14.4.1.

INSTALACION HIDRO-SANITARIA Muebles de baño y accesorios Suministro de accesorios para baño Suministro y colocación de bañera Suministro de inodoro Suministro de bidet Suministro de bacha Suministro de calefón Muebles de cocina Suministro de pileta de acero inoxidable Suministro de pileta de lavar Griferías Grifería para bañera Juego de grifería para bidet Juego de grifería para pileta de acero inoxidable Canilla para lavadero y jardín Tendido y conexiones Instalación hidro-sanitaria

9,76% 24,68% 3,22% 21,31% 33,05% 3,23% 4,93% 34,26% 3,18% 40,49% 59,51% 2,04% 15,10% 33,21% 43,20% 8,49% 70,10% 100,00%

15 15.1

INSTALACION DE GAS Línea de distribución

16 16.1 16.2 16.3 16.4

INSTALACION ELECTRICA Acometida y línea de distribución Telefonía por boca Boca vacía para instalación de tv/cable/direct tv Electricidad por boca

17 17.1 17.2 17.3 17.4

PINTURAS Y BARNICES Al látex sobre revoque exterior Al látex sobre revoque interior Al látex sobre cielos rasos Aplicación de tratamiento protector a madera

18 18.1 18.2

VARIOS Limpieza final Ayuda de gremios

m2 m2 m

m m uni uni m2 uni uni uni

20,00 4,90 3,00 1,00 3,96 1,00 1,00 2,00

Total jgo uni uni uni uni uni

1,00 113,00 1,00 748,53 1,00 1.161,00 1,00 113,58 1,00 173,00 1,00 1.203,50

uni uni

1,00 1,00

183,00 269,00

uni uni uni uni

1,00 1,00 1,00 3,00

43,78 96,30 125,27 8,21

glo

1,00 9.976,68

$ 14.231,27 3.512,61 113,00 748,53 1.161,00 113,58 173,00 1.203,50 452,00 183,00 269,00 289,98 43,78 96,30 125,27 24,63 9.976,68 9.976,68

glo

Total 1,00 1.772,79

$ 1.772,79 1.772,79

1,22% 100,00%

uni boca boca boca

Total 1,00 2.501,10 1,00 365,65 1,00 110,91 18,00 287,90

$ 8.159,85 2.501,10 365,65 110,91 5.182,20

5,60% 30,65% 4,48% 1,36% 63,51%

m2 m2 m2

81,27 202,76 3,64 41,00

Total 19,61 18,44 27,94 61,71

$ 7.964,95 1.593,52 3.739,52 101,72 2.530,20

5,46% 20,01% 46,95% 1,28% 31,77%

glo glo

1,00 60,00

Total 747,45 24,70

$ 2.229,46 747,45 1.482,02

1,53% 33,53% 66,47%

Presupuesto x unidad

$ 145.778,03

100,00%

El proyecto seleccionado para la inve tigación de los costos reales de construcci de vivienda y su actualización mensual, basa en el prototipo denominado Pb8 d Instituto de Vivienda de la Provincia de Bu nos Aires. El proyecto detalla una vivien nueva, de tipo apareadas, con 56,34 metr cuadrados de construcción, en una plan integrada por estar-comedor, cocina, ba completo, dos dormitorios con placard, a ceso, lavadero y jardín; el terreno plantea para esta unidad es de 200 m2 sin cerco p rimetral y se consideran en servicio las obr de dotación de infraestructura básica. El presupuesto se enfoca en una de l casas, y se inicia desde la fracción de co tos que representan los trabajos preliminar prorrateados en 100 viviendas; seguidame

Noviembre 2011

$/m2 2.587,47 idad

Precio total por un

$ 145.778,03

Variación respecto

por El Constructor. El increment de la mano de obra fue de casi siet por ciento, compensado por un lev crecimiento de 0,4 por ciento en lo materiales. Con los valores del me de noviembre, la incidencia en el tota del costo directo de la mano de obr pasó de 46,66 a 48,38 por ciento.

octubre 2011

3,4%

Superficie tipología

56,34 m

2

Fuente: EL CONSTRUCTOR - Elaborado por Construnexo con software DATAOBRA.

Evolución del costo de l vivienda unifamiliar eco Mes Noviembre Octubre Setiembre 2.400

Agosto Julio Junio

2.200

Mayo 2.000 Feb.

Abril Mar.

Abr.

May.

Valor del metro cuadrado

Corte transversal

Jun.

Jul.

Ago.

Oct.

Nov.

Marzo Febrero


ACTUALIDAD

Insumos por rubro

umento de n noviembre

to te ve os es al ra

esión se del uenda ros nta, año acado peras

las osres en-

III III

EL ELCONSTRUCTOR CONSTRUCTOR 55de dediciembre diciembrede de2011 2011

Planta

AUMENTOS Con las cifras analizadas, los once primeros meses del año en curso muestran un aumento de 24,2 por ciento en el costo de la vivienda económica. Durante los últimos doce meses, el incremento de la unidad trepa a 34,2 por ciento.

te, el catálogo de conceptos, los cómputos y el análisis de costo se sujetan a los planos del proyecto. Para los precios de los materiales se promedian los de diferentes corralones ubicados en la ciudad de Buenos Aires, sin IVA, sin flete y sin maniobras de descarga. Para la mano de obra se tomaron los jornales de convenio de la Uocra zona “A”, agregando las cargas sociales correspondientes. Los rendimientos expresados en los análisis de precios unitarios están basados en rendimientos tipo de obras habitacionales. El presupuesto está elaborado en la modalidad de análisis de precios unitarios y el importe total se estableció a costo directo, o costo-costo.

Precio por m2

$ 145.778,03

$ 2.587,47

3,38%

$ 141.021,67

$ 2.503,05

1,32%

$ 139.183,34

$ 2.470,42

1,46%

$ 137.182,06

$ 2.434,90

6,71%

$ 128.560,86

$ 2.281,88

2,46%

$ 125.469,47

$ 2.227,01

0,09%

$ 124.957,50

$ 2.217,92

3,47%

$ 120.767,91

$ 2.143,55

0,99%

$ 119.573,43

$ 2.122,35

0,56%

$ 118.906,96

$ 2.110,52

0,40%

$ 2.162,36 1.178,45 972,09 11,83

CARPINTERIA METALICA Y DE MADERA Mano de Obra Materiales Equipos Subcontratos

$ 3.752,76 683,01 1.317,37 1,62 1.750,77

CIELOS RASOS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 6.303,96 3.600,23 2.677,37 26,36

CONTRAPISOS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 7.844,03 4.895,93 2.828,68 119,43

CUBIERTAS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 20.868,56 8.509,47 12.353,91 5,18

ESTRUCTURA Mano de Obra Materiales Equipos

$ 19.229,47 6.905,65 11.767,53 556,29 $ 289,98 289,98

GRIFERIAS Materiales

Corte

la onómica Precio total

CAPAS AISLADORAS Mano de Obra Materiales Equipos

Variación

Vista

INSTALACION DE GAS Mano de Obra Materiales

$ 1.772,29 1.213,26 559,53

INSTALACION ELECTRICA Mano de Obra Materiales Subcontratos

$ 8.159,85 2.936,67 4.857,53 365,65

INSTALACION HIDRO-SANITARIA Mano de Obra Materiales

$ 14.231,27 5.296,74 8.934,54

MAMPOSTERIAS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 17.862,34 4.554,19 13.273,40 34,45

MOVIMIENTO DE SUELOS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 2.672,02 1.319,33 631,91 721,38

MUEBLES DE BAÑO Y ACCESORIOS Mano de Obra Materiales

$ 3.512,61 99,05 3.413,57 $ 452,00 452,00

MUEBLES DE COCINA Materiales PINTURAS Y BARNICES Mano de Obra Materiales Equipos

$ 7.964,95 5.065,54 2.631,39 208,03

PISOS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 5.240,91 3.029,29 2.033,40 178,21

REVESTIMIENTOS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 2.328,96 1.694,06 624,35 10,55 $ 19.547,39 17.008,47 2.459,03 79,89

REVOQUES Mano de Obra Materiales Equipos TENDIDO Y CONEXIONES Mano de Obra Materiales

$ 9.976,68 5.197,69 4.778,99

TRABAJOS PRELIMINARES Otros

$ 2.010,25 2.010,25

VARIOS Mano de Obra Subcontratos

$ 2.229,46 1.482,02 747,45

ZOCALOS Mano de Obra Materiales Equipos

$ 1.596,06 1.036,19 557,27 2,59

Composición del costo directo Insumos

Importe

Mano de obra

$ 70.408,79

Materiales

$ 68.539,31

Equipos

$ 1.955,82

Subcontratos

$ 2.863,86

Otros

$ 2.010,25

Total

$ 145.778,03

Equipos 1,34%

Mano de obra 48,30%

Subcontratos 1,96%

Otros 1,38%

Materiales 47,02%


IV

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD

REQUISITOS MINIMOS DE SEGURIDAD | NORMATIVA DE LA SSDUYV

Requisitos de habitabilidad Continuando con los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social definidos por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, analizamos los requisitos de habitabilidad, cuyos objetivos específicos son extremar los recaudos para que no se produzca el ingreso de humedad desde el exterior a través de los cerramientos (pisos, muros, techos y carpinterías), y exigir que se cumpla con el valor del coeficiente de transmitancia térmica (K) y riesgo de condensación para todos los cerramientos en contacto con el exterior: los muros, el techo y locales en voladizo o con planta libremente ventilada inferior. Esta exigencia se hará extensiva a los pisos cuando exista riesgo de congelamiento del terreno. Asimismo se busca obtener una privacidad acústica aceptable entre viviendas o entre estas y los espacios comunes para niveles normales de ruidos aéreos domésticos y de impacto. ACONDICIONAMIENTO HIGROTERMICO Exigencias de confort. La temperatura de bulbo seco del aire y la humedad relativa del aire interior son los principales factores que determinan las condiciones de confort de un local habitable, a los que cabe agregar la temperatura radiante de las superficies interiores y la velocidad del aire. Manejando estas variables se puede ampliar la zona de confort, es decir, el entorno de temperatura y humedad en que el ser humano se siente confortable. Otros aspectos a tener en cuenta: 1) Evitar la condensación superficial e intersticial en muros y techos en situaciones normales de humedad relativa y temperatura para la zona 2) Asegurar condiciones mínimas de iluminación, ventilación y asoleamiento Las especificaciones que deberán ser consideradas al nivel de exigencias son las siguientes: IRAM 11.601 (año 1996), IRAM 11.603 (año 1996), IRAM 11.605 (año 1996) y 11.625 (año 2000). Verificación del riesgo de condensación. La resistencia térmica y la disposición constructiva de los elementos de cerramiento de las viviendas serán tales que los muros exteriores y los techos, en condiciones normales de funcionamiento, no presentarán humedad de condensación en su superficie interior (condensación superficial) ni dentro de su masa (condensación intersticial). Para verificar la existencia o no de riesgo de condensación se utilizará el procedimien-

Inciso

a) b) d) e) f) g) h) i) j) k) p) r)

to que determina la norma IRAM 11625. Para la verificación del riesgo de condensación en ningún caso se tomarán temperaturas exteriores mínimas de diseño superiores a 5°C. Transmitancia térmica. Para que el techo verifique, el valor de K deberá ser igual o inferior al máximo establecido en la norma IRAM 11.605 para el nivel C y será obtenido por alguno de los procedimientos siguientes: a) Se determinará cuando sea posible mediante el ensayo por el método de la caja caliente previsto en la Norma IRAM 11.564 (1997) y b) De la misma manera, el coeficiente de conductividad térmica de los materiales (λ) será el que surja del ensayo de la placa caliente según norma IRAM 11.559 (1995). Con esta exigencia no se pretende que para cada solución constructiva a aplicar en las obras se realice el ensayo. Lo que se busca es utilizar los resultados de los ensayos realizados por los fabricantes, siempre que los valores que constan en la documentación técnico – comercial estén avalados por laboratorios reconocidos y respondan en un todo a la solución constructiva que se aplicará en la obra. Cuando no se cuente con estos elementos, para el cálculo del K del techo se utilizará el método y los coeficientes de conductividad térmica contenidos en la norma IRAM 11.601. Riesgo de condensación. Deberá verificarse que no existan riesgos de condensación superficial ni intersticial en muros, techos y suelos, aplicando la norma IRAM 11.625. Solamente podrá admitirse la condensación intersticial cuando se esté en presencia de un muro “respirante” y el agua no afecte a los materiales que lo componen. Se considera muro “respirante” cuando la película externa posea una permanencia mayor de 0,75 g/m2.h.kPa Con excepción de las zonas bioclimáticas I y II, los muros y techos con aislamiento térmico adicional, deberán contar con la debida “barrera de vapor” (definida en IRAM 11625), colocada en el cara “caliente” del aislante térmico en condición invernal para evitar el riesgo de condensación intersticial. Puentes térmicos. No serán admitidos en las zonas bioclimáticas V y VI; será de aplicación el apartado 5.4 de la norma IRAM 11605 en todas las otras zonas. No obstante, se llama la atención sobre los problemas de condensación que pueden originarse en pun-

Insumo

Mano de obra Albañilería Carpintería metálica y herrería Sustancias y productos químicos Alquiler de andamios Instalación eléctrica Caños de PVC para instalaciones varias Motores eléctricos y equipo aire acond. Amortización de equipo (importado) Asfaltos, combustibles y lubricantes Gastos generales Instalación sanitaria y contra incendio

TECNOLOGIA Y MATERIALES Estas recomendaciones para el proyectista, derivadas de los requisitos de acondicionamiento higrotérmico, como las que se formularán para iluminación, ventilación y asoleamiento, muchas veces no son tenidas en cuenta con la importancia que merecen a la hora de definir el proyecto, desaprovechándose una excelente oportunidad para mejorar la habitabilidad de las viviendas sin sobrecosto o con un costo mínimo. La norma IRAM 11603 establece para cada una de las zonas bioambientales las siguientes recomendaciones de diseño. Zonas I y II. a) Colores claros y materiales de baja emitancia en paredes exteriores y techos; b) Poner especial cuidado en la aislación térmica de los techos y en paredes orientadas al este y al oeste; c) El eje mayor de la vivienda será preferentemente E - O; d) Crear ventilaciones cruzadas para aprovechar los vientos dominantes y e) Crear espacios semicubiertos, galerías y aleros de 60 cm como mínimo Zona III. a) Para la subzona IIIa de gran amplitud térmica es aconsejable el uso de viviendas agrupadas y de todos los elementos y recursos que tiendan al mejoramiento de la inercia térmica y b) Uso de materiales de baja emitancia y de colores claros en los paramentos exteriores y cubierta Zona IV. En las subzonas IVa y IVb de gran amplitud térmica vale lo recomendado para la Zona IIIa. La zona IVc es de transición en cuanto a la amplitud térmica, por lo que se aconseja un estu-

tos singulares de la envolvente, para los cuales la norma IRAM 11630 (2000) establece un procedimiento para analizarlos. Por otro lado, y en relación con el mismo problema, resulta fundamental prever en el diseño una adecuada ventilación de los ambientes y el uso de artefactos de calefacción de combustión en cámara cerrada con ventilación hacia el exterior de la vivienda. Elementos y sistemas constructivos no tradicionales. Deberá respetarse lo establecido en el ítem “Cálculos y verificaciones” del Certificado de Aptitud Técnica (CAT), donde se consigna el valor de transmitancia

set. 11

Oct. 11

Inciso

555,30 590,70 394,70 503,85 288,50 435,30 620,80 582,83 286,71 861,85 470,20 430,40

567,40 604,20 395,40 504,03 310,60 443,90 632,20 572,48 287,63 867,95 477,50 433,50

s) t) u) v) w)

dio particular. La zona IVd es de pequeñas amplitudes térmicas por lo que se recomienda crear cerramientos con baja inercia térmica, prestar mayor atención al aislamiento, y crear una protección solar eficiente en verano Zona V. a) Es fundamental contar con una buena aislación térmica en muros, pisos y techos; b) No deben aceptarse los puentes térmicos en muros, pisos y techos y c) Donde existan riesgos de congelación del suelo deberá colocarse un aislamiento térmico equivalente a una placa de poliestireno expandido (densidad 20 kg/m3) de 25 mm de espesor de 1 m de ancho en todo el perímetro interior de la vivienda para evitar condensaciones indeseables en el piso Zona VI. A las recomendaciones consignadas para la Zona V se agregan: a) En las viviendas ubicadas al sur del paralelo 38 prever buen asoleamiento, buena protección del viento en los espacios comunes, agrupamiento de las viviendas para minimizar las superficies al exterior; b) En las viviendas al norte del paralelo 38 prever gran inercia térmica cuando sea considerable la amplitud térmica entre el día y la noche y c) Al aislamiento del suelo, indicado en el punto c de la Zona V, conviene extenderlo a toda la superficie de la vivienda en contacto con el suelo. En casos particulares de localización, por microclimas o por experiencias propias verificables, los técnicos de los institutos de Vivienda, asumirán la responsabilidad de modificar lo indicado.

térmica K del muro y/o techo. Basándose en ese valor se fijan en la parte resolutiva del CAT las zonas bioclimáticas para las cuales el elemento o sistema constructivo es considerado apto. En el mismo ítem se consigna el resultado de la verificación del riesgo de condensación para una determinada temperatura mínima de diseño. Cuando la temperatura consignada en el CAT sea superior que la establecida en la norma IRAM 11.603 para la localidad donde se construirán las viviendas, deberá verificarse el riesgo de condensación para estas condiciones siguiendo la norma IRAM 11.625.

Insumo

Hormigón elaborado Medidores de caudal Llave esclusa de bronce Electrobomba trifásica 7,5 HP Membrana impermeabilizante de polietileno

set. 11

Oct. 11

401,70 583,40 871,30 447,80 454,34

406,70 594,66 875,70 450,70 461,06

37,24

38,60

5.427,59 33,22 119,88

5.454,19 33,37 122,01

Precios

c) m) n) q)

Baldosa cerámica roja para azotea 20x20 cm, el m2 Acero aletado conformado de dureza natural, en barra, diámetro 10 mm Cemento portland normal, bolsa de 50 kg Arena fina

REDETERMINACION DE PRECIOS – DECRETO 1295/02. INFORMACION PARA CADA INCISO DEL ARTICULO 15 DEL ANEXO METODOLOGICO. FUENTE: INDEC


analisis de indicadores provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

19

ACTIVIDAD SECTORIAL | PERSPECTIVAS

La comparación trimestral muestra una desaceleración en el costo En octubre, el índice del costo de la construcción (ICC) medido por el Indec registró una suba de 0,8% mensual, exhibiendo una importante desaceleración con respecto al trimestre previo, período en el cual mostró aumentos superiores a 1,4% mensual y con un techo de dos por ciento mensual en agosto. Durante los últimos meses, el nivel general del costo de la construcción se movió al ritmo del costo de la mano de obra. Entre puntas del trimestre julio-setiembre, ese valor acumuló un alza de 6,3%. En tanto, en octubre mostró una suba de solamente 0,5%. Por su parte, en el último mes, los materiales y los gastos generales registraron alzas de uno por ciento mensual en cada caso. La comparación interanual arrojó un aumento del nivel general del costo de la construcción de 19,3%, traccionada también por el mayor costo de la mano de obra (24,9% anual). El costo de la mano de obra asalariada subió 27,7% en los últimos doce meses y la subcontratada hizo lo propio en 16,4%. Por su parte, los materiales incluidos en la estructura del ICC registraron un alza Item

de solamente 11,7% anual y los gastos generales otra de 27,4%, si bien, como siempre se señala, su incidencia en el índice general es menor. Entre los materiales, los mayores aumentos interanuales se verificaron en cables y conductores de media y baja tensión (31,6 por ciento), griferías y llaves de paso (23 por ciento), productos aislantes (21,4%), productos de cobre, plomo y estaño (20,7%), aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas; 20,1%), artículos sanitarios de loza (19,2%), equipos para incendios (18,8%) y áridos (arena, piedra y tosca; 17,1%). Del otro lado, los menos dinámicos fueron muebles de madera para cocina (-4,5%), maderas en bruto y madera para techos y pisos (3,1%), ascensores (3,7%), pisos de alfombra (6,2%), hierro para la construcción (7,5%), mesadas de granito (8,3%), aberturas metálicas y rejas (8,5%) y electrobombas (8,7%). En el acumulado del año, el ICC aumentó 20,1% con relación a enero-octubre de 2010, producto de un alza de 26,9% anual Indice

del costo de la mano de obra y de una suba de 11,4% de los materiales. Los gastos generales aumentaron 26,7% entre los períodos considerados. Al desagregar el ICC por principales rubros de obra, se observa que conforme avanza el año el movimiento de tierra y las instalaciones eléctricas mantienen las mayores subas. En los primeros diez meses registraron aumentos de 32,6 y 30,8% anual, respectivamente. Otros rubros con importantes encarecimientos fueron los de estructura y albañilería (25,1 y 22,9% anual, respectivamente). El modelo de multivivienda que releva mensualmente el Indec (torre con planta baja y 14 pisos; 98 departamentos en total) acumuló un aumento del costo en pesos por metro cuadrado de 24,3 por ciento en relación con enero-octubre de 2010. En dólares el alza llegó a 18 por ciento (la cotización subió 5,3 por ciento en relación con el peso argentino en el período considerado), y en la tipología de univivienda familiar, el alza fue de 22,2 por ciento anual en pesos y de 16 por ciento en dólares. Variacion de octubre de 2011 respecto de

Oct. 2011

Set. 2011

Set. 2011

Dic. 2010

Oct. 2010

1 - Movimiento de tierra

669,9

668,7

0,2%

27,6%

35,6%

2 - Estructura

642,7

638,2

0,7%

15,2%

23,4%

3 - Albañilería

604,2

599,1

0,9%

13,4%

21,5%

4 - Yesería

222,5

221,2

0,6%

10,6%

14,0%

5 - Instalación sanitaria y contra incendio

433,5

430,4

0,7%

12,6%

15,0%

6 - Instalación de gas

358,1

355,5

0,7%

14,6%

15,6%

7 - Instalación eléctrica

443,9

435,3

2,0%

28,4%

32,2%

8 - Carpintería metálica y herrería

395,4

394,7

0,2%

7,3%

8,5%

9 - Carpintería de madera

373,9

369,0

1,3%

4,7%

5,7%

10 - Ascensores

307,9

307,7

0,1%

2,7%

3,7%

11 - Vidrios

431,5

429,2

0,5%

11,4%

11,6%

12 - Pintura

353,8

350,6

0,9%

11,1%

11,9%

13 - Otros trabajos y gastos

424,4

419,7

1,1%

16,7%

24,8%

CUADRO 1 - INDICES DEL ISAC: SETIEMBRE DE 2011. FUENTE: INDEC, BASE 2004 = 100. VARIACIONES: 1. CON RESPECTO A AGOSTO DE 2011; 2. CON RESPECTO A DICIEMBRE DE 2010; 3. DEL ACUMULADO DESDE ENERO HASTA CADA MES RESPECTO A IGUAL LAPSO DEL AÑO ANTERIOR

OTRAS CIFRAS Durante el décimos mes del año, Andamios fue el único ítem de los servicios de alquiler del capítulo gastos generales, que presentó variaciones respecto de setiembre de 2011. De esta manera, desde diciembre de 2010 se verifican estos incrementos:  Camioneta, 43,1%  Camión volcador, 41,2%  Andamios, 25,6%  Contenedor tipo volquete, 18,9%  Pala cargadora, 18,2%  Retroexcavadora, 15,9% Durante los últimos doce meses, se registran entonces los siguientes aumentos:  Camioneta, 50%  Camión volcador, 41,2%  Contenedor tipo volquete, 33,9%  Andamios, 27,3%  Pala cargadora, 18,2%  Retroexcavadora, 15,9% Con estas cifras, desde diciembre de 2001, el rubro gastos generales ha crecido 393,8 por ciento. MAYORISTAS Y MINORISTAS El índice de precios internos al por mayor tuvo durante octubre de 2011 un crecimiento de 0,9%, acumulando 10,6% durante los diez primeros meses del año y 12,7% desde octubre de 2010, mientras que desde diciembre de 2001 alcanza un incremento de 395%. Por su parte, el nivel general del índice de precios al consumidor para la Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires, según la nueva metodología aplicada por el Indec con base 100 en abril de 2008, tuvo durante el décimo mes de 2011 un aumento de 0,6% respecto de setiembre. Desde diciembre de 2010 se verifica un incremento de 8%, mientras que desde octubre del año último llega a 9,7%. Para diciembre de 2001 no existen series de empalme. ESTRATECO CONSULTORES


20

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

empresas ACTUALIDAD

EQUIPOS DE BOMBEO GRUNDFOS | CUATRO JORNADAS

Ventajas de la optimización energética continua Durante cuatro días, especialistas de Grundfos, tanto de Dinamarca como de la Argentina, llevaron adelante las jornadas “E-Week”, pensadas para difundir las ventajas de la optimización energética continua en equipos de bombeo. Desde la compañía sostienen que se trata de soluciones sustentables, o “E-Solutions” (soluciones electrónicas) que implican distintos beneficios para quienes las empleen y también para el ambiente: reducción de costos del ciclo durante la vida útil del equipo; ahorro de energía significativo; reducción de emisiones de dióxido de carbono; además de control y monitoreo remoto de los equipos, mayor confort e instalación y mantenimiento simples. Sobre las jornadas y la propuesta general de la firma hablaron con este medio Jakob Lochte, director of Business Development in Emerging Markets, Grundfos Management, y el gerente General de Grundfos Argentina, Omar Bulnes. Lochte respondió a las siguientes preguntas. -¿Cómo reaccionan el mercado y las empresas a la idea de sustentabilidad y a esta propuesta de optimización energética de equipos de bombeo por parte de Grundfos? -Creo que todos pueden ver que esta es una gran noticia y a la vez una gran oportunidad de negocios, pero además es una buena iniciativa para el cuidado del ambiente. No solo implica ahorro de dinero, sino también de energía. Es un proceso muy largo, no es algo que se consolide en una semana, tampoco en un año. El mercado a veces es conservador y tradicional, y por eso es necesario iniciar un camino largo en esta dirección. Y sabemos que a la vez muchos coinciden con este rumbo. -¿Los actores del mercado europeo son diferentes? ¿Son menos conservadores? -No necesariamente, en Europa y en Estados Unidos también muchas veces hay resistencia a los cambios, y por eso se renuevan los desafíos a la hora de comunicar, ya que hay que esgrimir muy buenas razones para introducir los cambios que proponemos. Lo que varía es que quizás aquí, en Sudamérica, para muchos pueda ser nuevo hablar de algunos conceptos, y por eso hay quienes se sorprenden, porque pretenden venir y hacer el negocio, sin tener que invertir tiempo en explicar esas ideas; tal vez dan por sentado que ya son conocidas, y no siempre es así. Nosotros decidimos hacer el esfuerzo y somos muy optimistas, porque la tendencia nos permite pensar que los cambios se van a dar. -¿Qué ventajas podría enumerar a la hora de hablar de las “E-solutions”? -Ahorro energético, ahorro de dinero, protección del ambiente, operar en el punto óptimo de la bomba, contar con información acerca de un producto que gasta 10 por ciento de nuestra energía, que no es menor.

-¿Cuándo comenzó Grundfos a desarrollar esta filosofía? -Grundfos comenzó a dedicarse a la producción electrónica hace casi 30 años; los cambios se dan paulatinamente y por eso debemos ser muy pacientes: organizar muchos seminarios, capacitación, empezar con nuestro personal de ventas, ver a los clientes, a las consultoras y seguir. Es un largo camino pero la dirección está definida. Si los beneficios son tan evidentes, muchos se preguntarán por qué no se ha avanzado antes, y creo que la respuesta a ello es que ha primado la ignorancia en muchas compañías. Por esta razón es que decidimos organizar una semana de jornadas, con un día no alcanza. -¿Qué papel pueden jugar los gobiernos? -Los gobiernos pueden hacer mucho, y sabemos que muchas iniciativas empiezan en el sector público. Cambiar el paradigma es un larga batalla, y es necesaria una sinergia conjunta, público-privada. “Por un lado, sabemos que sólo somos una compañía de bombas, pero por otro, tenemos claro que podemos jugar un rol clave para llevar al mercado hacia otras formas de trabajo. Estoy seguro de que cuando vuelva a la región dentro de algunos años ya podré ver algunos cambios”, concluyó el directivo. TENDENCIA MUNDIAL Por su parte, Bulnes manifestó: “hay una tendencia mundial en la utilización de la electrónica y de equipos eficientes en sistemas de bombeo, fundamentalmente por dos motivos: uno es el cuidado del ambiente, y el otro es el ahorro económico. Resulta atractivo para los empresarios. Es una tendencia en auge, y no tanto en la Argentina, donde hay una mirada más apegada a la tradición y también al corto plazo. -¿Siempre implica un ahorro económico o el desarrollo de tecnologías para alcanzar ese ahorro implica una inversión importante en un primer momento? ¿Puede que exista resistencia en algún sector empresarial por ese motivo? -En líneas generales, el costo de bombear agua está conformado en un 85 por ciento por el gasto de energía eléctrica, mientras que el costo inicial de los equipos representa entre un cinco y un siete por ciento. Sea cual fuere la inversión, en uno, dos o tres años se recupera, debido al ahorro energético. Sería muy rara una ecuación en la producción que suponga un costo inicial más alto que el costo de operar la bomba. Por eso todas las soluciones eficientes van a ser más beneficiosas económicamente. -¿Cuándo nació la idea de “E-Week”? -Vimos que en el mundo uno tiene contactos con muchas subsidiarias, el uso de la electrónica en las bombas está creciendo mucho en otros países y no tanto en Sudamérica. Así surgió la idea de traer gente de Dinamarca, organizar un gran evento y

vinieron seis expertos daneses. Por ahora, lo hicimos sólo en Buenos Aires, puede ser que en un futuro lo repliquemos en otros lugares del país. Por otro lado, respecto al balance que Grundfos hace de 2011, expresó que “el crecimiento a lo largo del año es de un 40 por ciento”. Y añadió: “creció el número de personal y va a seguir aumentando. Vamos a invertir en un nuevo banco de pruebas y también vamos a desarrollar las nuevas Grundfos en Colombia y en Perú. Desde hace un mes contamos con un centro de informática, con financiamiento de casa matriz; hay solo tres en el mundo: Hungría, Shanghai y ahora en la Argentina. Con el centro atendemos todas las necesidades informáticas desde Canadá hasta nuestro país, aunque puede que luego se expanda a otros mercados. Actualmente trabajan cuatro personas allí y nuestra idea es sumar gente hasta contar con un equipo de once en ese área”. UNA HISTORIA DE INNOVACION Grundfos siempre se ha encontrado entre las compañías más innovadoras en el campo del desarrollo tecnológico, encontrando en forma permanente nuevas formas de hacer las cosas y al mismo tiempo refinar los materiales básicos. Llevando la tecnología a sus límites y buscando nuevas alternativas, la firma ha iniciado técnicas de fabricación y tecnología de bombeo que han sido adoptadas por otros fabricantes líderes de bombas. La filosofía de producción en masa comenzó con la primer bomba centrífuga, la CP3, en la década del 50, la cual se basaba en un diseño modular. Luego llegó la posibilidad de abastecer muchas variantes de una cantidad relativamente pequeña de componentes estándar. El avance en técnicas para manipular acero inoxidable permitió más tarde la producción en masa de bombas completamente construidas en este material y esos mismos principios han sido aplicados a las nuevas bombas íntegramente hechas de titanio. Cada paso ha cambiado en forma fundamental las percepciones sobre la resistencia a la corrosión en bombas, de tal manera que ahora ni siquiera el agua de mar representa una amenaza. En los últimos años, se ha puesto énfasis en mejorar la eficiencia y en reducir costos. La bomba accionada por energía solar fue una de las soluciones más radicales en lo que hace a la reducción del consumo de energía. En la década del 80, se inició el camino en las bombas electrónicas autorreguladas y en este momento se están presentando motores de imán permanente de alta eficiencia, lo cual ha permitido reducir el tamaño de las bombas. Asimismo y como gestión integral de agua, Grundfos ofrece una línea completa de productos de bombas y soluciones de abastecimiento de agua y sistemas de aguas residuales, además de bombas para diversas etapas de la producción minera, calefacción, agua caliente, aire acondicionado, aumento de presión y elevación de agua, etc.

CAMINO DEL ACERO LIQUIDO | GERDAU

Premian prácticas de seguridad El director presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter, recibió el reconocimiento “Safety and Health Excellence Recognition 2011”, concedido por la World Steel Association a las prácticas de seguridad de la empresa. La compañía fue reconocida por el proyecto “Caminho do Aço Líquido” (camino del acero líquido), cuyo objetivo es asegurar procedimientos seguros durante el proceso de fusión, refinado y transporte de acero en estado líquido. El camino del acero líquido es una directriz de seguridad que se desarrolló para garantizar la seguridad de las personas y de los equipos en las etapas en las que se realizan las operaciones con el acero en estado líquido. Su proceso de formulación involucró a los responsables de todas las operaciones industriales de la compañía y se realizó una profunda revisión de procedimientos que, como resultado, identificó soluciones tecnológicas para reducir, eliminar y controlar todos los riesgos implicados en dichos procesos. El proyecto empezó a ejecutarse en 2007, en las operaciones de Brasil, y, actualmente, se está implantando en todas las acerías de Gerdau. La directriz se incluyó también en el Sistema de Gestión de Seguridad de la empresa y ha sido la base para la difusión del conocimiento a todas las operaciones de la empresa. Para Gerdau, “ninguna situación de emergencia, producción o desempeño financiero puede comprometer la salud y la seguridad de sus colaboradores”. Este año, la premiación (en su cuarta edición) recibió 23 inscripciones de casos de 21 empresas y es la segunda vez que la compañía, líder en la producción de aceros largos en Latinoamérica y Centroamérica y una de las mayores proveedoras de aceros largos especiales del mundo, recibe el reconocimiento de la World Steel Association, que representa a cerca de 170 productores de acero, los cuales producen cerca del 85% de acero del mundo. SODIMAC | CENTRO DE PROYECTOS

Renuevan la iniciativa Sodimac, cadena latinoamericana en venta de productos y materiales para la construcción y mejoramiento del hogar, presenta un renovado Centro de Proyectos en la sucursal San Martín. Con esta iniciativa, la empresa brinda a sus clientes un mejor servicio de ventas a través de un espacio exclusivo que ofrecerá exhibiciones dinámicas y con diferentes ambientaciones de baños, cocinas y ambientes de interior que permiten percibir una idea más cercana al proyecto terminado. En el marco de la presentación formal de este centro, Pablo Ardanaz, gerente General de Sodimac en la Argentina, aseguró que está muy orgulloso por este logro, “ya que es una idea en gestación desde que se abrió la primera tienda en el país, y que planeamos extenderlo al resto de las sucursales”.


licitaciones de obras provincias CIVILES

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

21

diciembre 5 ||| Universidad Nacional de Salta Segundo llamado.- Licitación pública 3/10 REMODELACION del área administrativa del edificio de la Facultad de Ingeniería. Plazo de obra, 45 días. Presupuesto oficial, $ 205.000. Venta de pliegos en Dirección General de Obras y Servicios, Av. Bolivia 5150, Salta, de 8 a 13. Costo, $ 200. Apertura el 5/12/11, a las 11, en Sala Holver Martínez Borelli, piso 1º. 6 ||| Agencia de Programas Educativos de Catamarca Licitación pública 13/11 REMODELACION de los edificios de las escuelas Nº 166 y Nº 446 de las localidades de San José y El Quimilio, departamento La Paz. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento BID. Venta de pliegos en Area Infraestructura y Equipamiento, Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), Av. Belgrano s/Nº, San Fernando del Valle de Catamarca, de 9 a 12. Apertura el 6/12/11, a las 8, en el citado domicilio. 6 ||| Agencia de Programas Educativos de Catamarca Licitación pública 14/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 444 de la localidad de La Isla, departamento Andalgalá. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento BID. Venta de pliegos en Area Infraestructura y Equipamiento, Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), Av. Belgrano s/Nº, San Fernando

del Valle de Catamarca, de 9 a 12. Apertura el 6/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 6 ||| Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) S.A. Concurso público 15.946/11 ADQUISICION de llaves de bronce. Presupuesto oficial, $ 949.069. Pliegos sin cargo en Gerencia de Compras, Tucumán 752, piso 14, de 10 a 12 y de 14.30 a 16.30. Apertura el 6/12/11, a las 15, en el citado domicilio. 6 ||| Comisión Nacional de Energía Atómica Licitación pública 138/11 REMODELACION de los locales sanitarios de los pisos 1º y 2º del edificio de Av. del Libertador 8250. Pliegos sin cargo en Av. del Libertador 8250, piso 3º, oficina 3120, de 10 a 12 y de 14 a 16. Apertura el 6/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 6 ||| Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Licitación pública 3971 ADQUISICION de transformadores de 6,3 MVA. Presupuesto oficial, $ 4.084.080. Venta de pliegos en División Compras y Contrataciones, Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 4084. Apertura el 6/12/11, a las 9, en el citado domicilio. 6 ||| Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Licitación pública 3972 ADQUISICION de transformador de potencia trifásico de 10 MVA. Presupuesto oficial, $ 2.718.300. Venta de pliegos en División

Compras y Contrataciones, Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 2718. Apertura el 6/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 6 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2610 ADQUISICION de empalmes para cables subterráneos. Presupuesto oficial, $ 1.580.000. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 1300. Apertura el 6/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 6 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2611 ADQUISICION de cinco pick up. Presupuesto oficial, $ 892.800. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 810. Apertura el 6/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 6 ||| Municipalidad de Malvinas Argentinas Licitación pública 31/11 PAVIMENTACION de 15.000 metros cuadrados de calzada con material flexible, excavación de la caja de pavimento, perfilado y recompactación de subrasante, sub base de suelo seleccionado, base de suelo seleccionado cal al 8% y construcción de aletas de hormigón y cordón cuneta en distintas calles del partido. Presupuesto oficial, $ 5.715.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras, General Mosconi 2795, piso 1º, Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo,

$ 5700. Apertura el 6/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 6 ||| Nucleoeléctrica Argentina S.A. Licitación privada.- Expediente 16.895 SERVICIO de acondicionamiento, pintura e instalación de pinches y redes antiaves en zonas de la central nuclear Atucha I. Pliegos sin cargo en Gerencia de Abastecimiento y Contrataciones, Arribeños 3619, piso 5º, de 9 a 12. Apertura el 6/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 6 ||| Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (Ucepe) de Salta Licitación pública 21/11 CONSTRUCCION de la sala de nivel inicial de la escuela Nº 4398 de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Presupuesto oficial, $ 1.574.687,61. Venta de pliegos en Del Milagro 398, piso 1º, Salta. Costo, $ 1574. Apertura el 6/12/11, a las 9, Centro Cívico Grand Bourg, Av. de los Incas s/Nº, Salta. 6 ||| Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (Ucepe) de Salta Licitación pública 22/11 CONSTRUCCION de la sala de nivel inicial de la escuela Nº 4645 de la ciudad de Salta. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Presupuesto oficial, $ 1.493.624,80. Venta de pliegos en Del Milagro 398, piso 1º, Salta. Costo, $ 1493. Apertura el 6/12/11, a las 10, Centro Cívico Grand Bourg, Av. de los Incas s/Nº, Salta.


22

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

licitaciones ACTUALIDAD

diciembre 6 ||| Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (Ucepe) de Salta Licitación pública 23/11 CONSTRUCCION de la sala de nivel inicial de la escuela Nº 4048 de la ciudad de Salta. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Presupuesto oficial, $ 1.605.657,35. Venta de pliegos en Del Milagro 398, piso 1º, Salta. Costo, $ 1605. Apertura el 6/12/11, a las 11, Centro Cívico Grand Bourg, Av. de los Incas s/Nº, Salta. 6 ||| Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (Ucepe) de Salta Licitación pública 24/11 CONSTRUCCION de la sala de nivel inicial de la escuela Nº 4050 de la ciudad de Salta. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Presupuesto oficial, $ 1.608.804,84. Venta de pliegos en Del Milagro 398, piso 1º, Salta. Costo, $ 1608. Apertura el 6/12/11, a las 12, Centro Cívico Grand Bourg, Av. de los Incas s/Nº, Salta. 6 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 9/11 CONSTRUCCION y refacción del edificio de la escuela Nº 255 de la localidad de Dos Arroyos, departamento Leandro N. Alem. Plazo de obra, 8 meses. Garantía de oferta, $ 10.226,95. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Oficina de Adquisiciones, Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2, Posadas, Pcia. de Misiones, Tel. 03752-447362. Costo, $ 300. Apertura el 6/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 6 ||| Universidad Nacional de Córdoba Licitación pública 31/11 EJECUCION de la primera etapa de la obra de reestructuración de la cancha de hockey de la Dirección de Deportes. Venta de pliegos en Subsecretaría de Planeamiento Físico, Ciudad Universitaria, Av. Ing. Rogelio Nores Martínez 2200, Córdoba. Costo, $ 1114. Apertura el 6/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 6 ||| Universidad Nacional de Luján Licitación pública 7/11 EJECUCION de la segunda etapa de ampliación de aulas mediante el núcleo de conexión de laboratorios y aulas en la sede Luján. Presupuesto oficial, $ 9.067.774,72. Venta de pliegos en Departamento de Con-

trataciones, Av. Constitución 2388, Luján, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo, $ 1500. Apertura el 6/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 6 ||| Universidad Tecnológica Nacional Licitación pública 1/11 CONSTRUCCION de la primera etapa del laboratorio de la Facultad Regional San Rafael. Presupuesto oficial, $ 3.200.015,15. Obra del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria. Venta de pliegos en Facultad Regional San Rafael, Av. Gral. J. J. de Urquiza 314, San Rafael, Pcia. de Mendoza, de 9.30 a 12. Costo, $ 3200. Apertura el 6/12/11, a las 11, en el citado domicilio.

ADQUISICION de transformadores de 10 MVA. Presupuesto oficial, $ 5.131.260. Venta de pliegos en División Compras y Contrataciones, Bv. Mitre 343, piso 1º, Córdoba, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 5132. Apertura el 7/12/11, a las 9, en el citado domicilio. 7 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2612 ADQUISICION de conductor preensamblado. Presupuesto oficial, $ 8.240.000. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-4505856. Costo, $ 6800. Apertura el 7/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 7 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2613 ADQUISICION de conductor preensamblado de cobre, de aluminio y concéntrico. Presupuesto oficial, $ 2.840.000. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 2300. Apertura el 7/12/11, a las 11, en el citado domicilio.

7 ||| Agencia de Programas Educativos de Catamarca Licitación pública 3/11 CONSTRUCCION del laboratorio de informática en el edificio de la escuela Nº 216 de la localidad de Recreo, departamento La Paz. Presupuesto oficial, $ 550.798,79. Obra del programa Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en Area Infraestructura y Equipamiento, Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), Av. Belgrano s/ Nº, San Fernando del Valle de Catamarca, de 9 a 12. Costo, $ 550,80. Apertura el 7/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 7 ||| Corte Suprema de Justicia de la Nación Licitación pública 258/11 RESTAURACION integral del local 2045 (sala de audiencia) y ejecución de obras complementarias en el edificio del Palacio de Justicia. Presupuesto oficial, $ 5.422.772,27. Venta de pliegos en Dirección de Administración, Talcahuano 550, planta baja, oficina 2095. Costo, $ 5422,72. Apertura el 7/12/11, a las 11, en piso 6º, oficina 6135. 7 ||| Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Licitación pública 3973

7 ||| Municipalidad de Lomas de Zamora Licitación pública 30/11 EJECUCION de la obra de mejoramiento, ampliación del alumbrado público y red de semáforos. Presupuesto oficial, $ 1.950.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Manuel Castro 220, piso 3º, Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 1492,07. Apertura el 7/12/11, a las 9.30, en el citado domicilio. 7 ||| Municipalidad de Lomas de Zamora Licitación pública 31/11 EJECUCION de la segunda etapa de trabajos preventivos de pavimentos de hormigón. Presupuesto oficial, $ 1.050.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Manuel Castro 220, piso 3º, Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 817,07. Apertura el 7/12/11, a las 11.30, en el citado domicilio. 7 ||| Universidad Nacional de Misiones Licitación pública 5/11 REFACCION del edificio existente para nuevo comedor universitario en la ciudad de Posadas. Presupuesto oficial, $ 930.703,55. Venta de pliegos en Dirección General de Contrataciones, ruta na-

cional 12 km 7,5, Miguel Lanús, Posadas, Pcia. de Misiones, de 7 a 12, Tel. 03752480373. Costo, $ 500. Apertura el 7/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 9 ||| Universidad Nacional del Litoral Licitación pública 9/11 EJECUCION de la obra de jerarquización y adecuación urbana del ingreso principal de la Ciudad Universitaria. Plazo de obra, 150 días. Presupuesto oficial, $ 620.000. Venta de pliegos en Dirección de Construcciones Universitarias, San Jerónimo 3575, Santa Fe, de 8 a 13, Tel. 0342-457-1110. Costo, $ 350. Apertura el 9/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 9 ||| Universidad Nacional de La Plata Licitación pública 33/11 AMPLIACION del edificio administrativo y archivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, calle 61 y 121, La Plata. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 528.174,91. Venta de pliegos en Dirección General de Construcciones y Mantenimiento, calle 51 Nº 696, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 12. Costo, $ 500. Apertura el 9/12/11, a las 9, en el citado domicilio. 12 ||| Dirección General de Escuelas de Mendoza Licitación pública 13/11 CONSTRUCCION del sector gobierno, un aula, salón de usos múltiples, comedor cocina y playón deportivo, cierre perimetral y refacción general del edificio de la escuela 4-184 de Lavalle. Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 1.310.781,32. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en Pasaje Lemos 535, Mendoza. Costo, $ 1200. Apertura el 12/12/11, a las 10.30, en Av. San Martín 253, piso 1º, Mendoza. 12 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2614 MANTENIMIENTO de instalaciones de media y de baja tensión rurales y urbanas en la sucursal Reconquista. Presupuesto oficial, $ 2.385.055. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 1972. Apertura el 12/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 12 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

23

diciembre Licitación pública 2615 MANTENIMIENTO de instalaciones urbanas de media y de baja tensión y subterráneas en el ámbito de distribución Santa Fe. Presupuesto oficial, $ 2.170.000. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 1794. Apertura el 12/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 12 ||| Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja Licitación pública 3/11 REMODELACION del edificio del jardín anexo de la escuela Nº 205 de la localidad de Aguayo, departamento General San Martín. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Dirección General de Relevamientos, Proyectos y Supervisión, Av. Ortiz de Ocampo 1700, La Rioja, de 9 a 12, Tel. 03822-453749. Apertura el 12/12/11, a las 8.30, en Sala de Situación, Catamarca 65, piso 1º, La Rioja. 12 ||| Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja Licitación pública 4/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 171 de la localidad de Carrizal, departamento General Ocampo. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Dirección General de Relevamientos, Proyectos y Supervisión, Av. Ortiz de Ocampo 1700, La Rioja, de 9 a 12, Tel. 03822-453749. Apertura el

12/12/11, a las 10, en Sala de Situación, Catamarca 65, piso 1º, La Rioja. 12 ||| Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja Licitación pública 5/11 REMODELACION del edificio del jardín anexo de la escuela Nº 85 de la localidad de Olpas, departamento General Ocampo. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Dirección General de Relevamientos, Proyectos y Supervisión, Av. Ortiz de Ocampo 1700, La Rioja, de 9 a 12, Tel. 03822-453749. Apertura el 12/12/11, a las 11.30, en Sala de Situación, Catamarca 65, piso 1º, La Rioja. 12 ||| Nucleoeléctrica Argentina S.A. Licitación privada.- Expediente 16.861 ADQUISICION de diez motores eléctricos para la central nuclear Embalse. Pliegos sin cargo en Gerencia de Abastecimiento y Contrataciones, Arribeños 3619, piso 5º, de 9 a 12. Apertura el 12/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 12 ||| Universidad Nacional de Córdoba Segundo llamado.Licitación pública 12/11 EJECUCION de reparaciones en el edificio existente de la Escuela de Ciencias de la Información. Venta de pliegos en Subsecretaría de Planeamiento Físico, Ciudad Universitaria, Av. Ing. Rogelio Nores Martínez 2200, Córdoba. Costo, $ 1020. Apertura el 12/12/11, a las 11, en el citado domicilio.

12 ||| Universidad Nacional de Luján Licitación pública 1/10 REPARACION histórica de aulas en el campo experimental de la sede central. Presupuesto oficial, $ 875.339,11. Venta de pliegos en Departamento de Contrataciones, Av. Constitución 2388, Luján, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo, $ 875. Apertura el 12/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 12 ||| Universidad Nacional de Río Cuarto Postergación.- Licitación pública 7/11 EJECUCION de la segunda etapa de la obra del Departamento de Tecnología Química que comprende la planta piloto en el campus universitario. Plazo de obra, 270 días. Presupuesto oficial, $ 3.584.629,86. Obra del Programa de Infraestructura Universitaria con financiamiento Corporación Andina de Fomento (CAF). Venta de pliegos en Dirección de Contrataciones, ruta 36 km 601, pabellón B, Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, de 8 a 12. Costo, $ 500. Apertura el 12/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 13 ||| Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) S.A. Concurso público 16.245/11 ADQUISICION de empalmes de goma. Presupuesto oficial, $ 847.013. Pliegos sin cargo en Gerencia de Compras, Tucumán 752, piso 14, de 10 a 12 y de 14.30 a 16.30. Apertura el 13/12/11, a las 15, en el citado domicilio. 13 ||| Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) S.A. Concurso público 16.275/11

ADQUISICION de caudalímetros electromagnéticos de inserción para cañerías llenas. Presupuesto oficial, $ 240.000. Pliegos sin cargo en Gerencia de Compras, Tucumán 752, piso 14, de 10 a 12 y de 14.30 a 16.30. Apertura el 13/12/11, a las 15, en el citado domicilio. 13 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2859 RENOVACION de las instalaciones eléctricas y ejecución de trabajos complementarios en el edificio de la sucursal San Salvador de Jujuy. Presupuesto oficial, $ 579.796,16. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal San Salvador de Jujuy y en la gerencia zonal Salta. Costo, $ 650. Apertura el 13/12/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 13 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Compulsa pública EJECUCION de obras en los siguientes establecimientos del distrito La Matanza: Construcción del edificio de la escuela media Nº 9; presupuesto oficial, $ 3.662.728,44; pliego, $ 400. Ampliación y refacción del edificio de la escuela secundaria Nº 39; presupuesto oficial, $ 1.866.338,39; pliego, $ 400. Ampliación del edificio de la escuela secundaria Nº 130; presupuesto oficial, $ 834.262,50; pliego, $ 300. Ampliación y refacción del edificio de la escuela secundaria Nº 147; presupuesto oficial, $ 1.231.229,82; pliego, $ 400.


24

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

licitacioneS ACTUALIDAD

diciembre Ampliación del edificio del jardín de infantes Nº 906; presupuesto oficial, $ 308.640,34; pliego, $ 200. Ampliación del edificio del jardín de infantes Nº 946; presupuesto oficial, $ 530.242,56; pliego, $ 200. Ampliación del edificio del jardín de infantes Nº 951; presupuesto oficial, $ 290.705,31; pliego, $ 100. Ampliación del edificio del jardín de infantes Nº 971; presupuesto oficial, $ 354.636,42; pliego, $ 200. Construcción de la segunda etapa del edificio del jardín de infantes Nº 973; presupuesto oficial, $ 580.433,05; pliego, $ 200. Ampliación del edificio del jardín de infantes Nº 1005; presupuesto oficial, $ 446.545,94; pliego, $ 200. Ampliación del edificio del jardín de infantes Nº 1006; presupuesto oficial, $ 497.607,93; pliego, $ 200. Ampliación del edificio del jardín de infantes Nº 1007; presupuesto oficial, $ 446.595,94; pliego, $ 200. Venta de pliegos en Consejo Escolar de La Matanza, San Justo, Pcia. de Buenos Aires. Aperturas el 13/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 13 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2616 VENTA de aceite YPF en desuso. Presupuesto oficial, $ 152.500. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 165. Apertura el 13/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 13 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2617 ADQUISICION de conductor preensamblado de cobre y aluminio. Presupuesto oficial, $ 873.000. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 720. Apertura el 13/12/11, a las 11, en el citado domicilio.

ADQUISICION de repuestos para locomotoras. Presupuesto oficial, $ 500.000. Pliegos sin cargo en General Hornos 11. Apertura el 13/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 13 ||| Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) S.A. Concurso de precios nacional e internacional 691 ADQUISICION de repuestos para locomotoras. Presupuesto oficial, $ 700.000. Pliegos sin cargo en General Hornos 11. Apertura el 13/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 13 ||| Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) S.A. Concurso de precios nacional e internacional 692 ADQUISICION de repuestos para locomotoras. Presupuesto oficial, $ 400.000. Pliegos sin cargo en General Hornos 11. Apertura el 13/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 14 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 74/11 EJECUCION de la obra del ramal de alimentación para abastecimiento de gas natural a la localidad de Villa Parque Santa Ana. Presupuesto oficial, $ 1.597.600. Venta de pliegos en Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Departamento Compras y Contrataciones, Humberto Primo 605, piso 8º, Córdoba, de 9 a 12. Costo, $ 3000. Apertura el 14/12/11, a las 11, en ruta provincial Nº 5 equina Rivadavia, Villa Parque Santa Ana. 14 ||| Comisión Nacional de Energía Atómica Licitación pública 160/11 PROYECTO y construcción del nuevo edificio del Núcleo Cerámica. Pliegos sin cargo en Centro Atómico Constituyentes, Av. General Paz 1499, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, de 9.30 a 12.30. Apertura el 14/12/11, a las 10.30, en el citado domicilio.

13 ||| Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) S.A. Concurso de precios nacional e internacional 687 ADQUISICION de repuestos para locomotoras. Presupuesto oficial, $ 350.000. Pliegos sin cargo en General Hornos 11. Apertura el 13/12/11, a las 12, en el citado domicilio.

14 ||| Nucleoeléctrica Argentina S.A. Licitación privada.- Expediente 16.942 ADQUISICION de válvulas diafragma para la central nuclear Embalse. Pliegos sin cargo en Gerencia de Abastecimiento y Contrataciones, Arribeños 3619, piso 5º, de 9 a 12. Apertura el 14/12/11, a las 10, en el citado domicilio.

13 ||| Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) S.A. Concurso de precios nacional e internacional 688 ADQUISICION de repuestos para coches Materfer. Presupuesto oficial, $ 100.000. Pliegos sin cargo en General Hornos 11. Apertura el 13/12/11, a las 12, en el citado domicilio.

14 ||| Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) de Buenos Aires Licitación pública 104/11 EJECUCION de la primera etapa de la obra de ampliación y optimización del servicio de agua potable en la ciudad de General Pinto. Plazo de obra, 540 días. Presupuesto oficial, $ 3.784.234. Venta de pliegos en calle 5 Nº 366, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo, $ 3780. Apertura el 14/12/11, a las 14, en el citado domicilio.

13 ||| Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) S.A. Concurso de precios nacional e internacional 689 ADQUISICION de juego de conversión de equipo de freno. Presupuesto oficial, $ 1.300.000. Pliegos sin cargo en General Hornos 11. Apertura el 13/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 13 ||| Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) S.A. Concurso de precios nacional e internacional 690

14 ||| Universidad Nacional del Sur Licitación pública 16/11 CONSTRUCCION de la primera etapa del edificio destinado al Departamento de Ciencias de la Administración en el complejo Campus Palihue, Bahía Blanca. Presupuesto oficial, $ 5.600.000. Venta de pliegos en Dirección de Contrataciones, Av. Colón 80, piso 2º, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 12.30, Tel. 0291-459-5053. Costo, $ 500. Apertura el 14/12/11, a las 10, en el citado domicilio.

15 ||| Comisión Nacional de Energía Atómica Licitación pública 159/11 ACTUALIZACION de tableros eléctricos. Pliegos sin cargo en Centro Atómico Constituyentes, Av. General Paz 1499, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, de 9.30 a 12.30. Apertura el 15/12/11, a las 10.30, en el citado domicilio. 15 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 205/11 EJECUCION de la obra de montaje electromecánico del centro de distribución Rosario Sur en la ciudad de Rosario. Presupuesto oficial, $ 842.400. Venta de pliegos en Bv. Oroño 1260, piso 1º, Rosario, Pcia. de Santa Fe, Tel. 0341-420-7702. Costo, $ 1044,30. Apertura el 15/12/11, a las 9, en el citado domicilio. 15 ||| Municipalidad de La Matanza Licitación pública 107/11 AMPLIACION del edificio del Centro de Salud Dr. Roca de la localidad de Virrey del Pino. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 859. Apertura el 15/12/11, a las 10.30, en el citado domicilio.

15 ||| Municipalidad de La Matanza Licitación pública 118/11 PROVISION de cascote picado fino, mediano y grueso. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 490. Apertura el 15/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 15 ||| Recursos Energéticos y Mineros Salta (Remsa) S.A. Licitación pública 4/11 CONTRATACION de los servicios de operación y mantenimiento de los sistemas de subdistribución denominados Gasoducto de la Puna y Gasoducto de Anta. Venta de pliegos en Manuel Solá 171, Salta, Tel. 0387431-2744, Salta y en Av. Pte. Roque Sáenz Peña 933, Ciudad de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo, $ 30.000. Apertura el 15/12/11, a las 11, en Manuel Solá 171, Salta. 15 ||| Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) de Buenos Aires Licitación pública 105/11 AMPLIACION de la red de agua potable en la ciudad de General Madariaga. Plazo de obra, 540 días. Presupuesto oficial, $ 2.460.360,09. Venta de pliegos en calle 5 Nº 366, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo, $ 2400. Apertura el 15/12/11, a las 14, en el citado domicilio. 15 ||| Universidad de Buenos Aires Licitación pública 26/11 PUESTA en valor de las fachadas del pabellón Koch del Instituto de Tisioneumonología Prof. Dr. Raúl Vaccarezza del Hospital

Muñiz, Av. Vélez Sarsfield 405. Presupuesto oficial, $ 2.498.300. Venta de pliegos en Dirección General de Contrataciones y Suministros, Viamonte 430, planta baja, oficina 3, de 10 a 14, Tel. 4510-1110. Costo, $ 1000. Apertura el 15/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 15 ||| Universidad Nacional de La Pampa Licitación pública 3/11 ADECUACION a norma de la instalación eléctrica del edificio de Uruguay 151, Santa Rosa. Plazo de obra, 120 días. Presupuesto oficial, $ 555.732,41. Venta de pliegos en Coronel Gil 353, piso 3º, Santa Rosa, Pcia. de La Pampa, de 7.30 a 13, Tel. 02954412550. Costo, $ 438. Apertura el 15/12/11, a las 11, en Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional. 16 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2863 RECICLAJE del sistema de calefacción en el edificio de la sucursal San Julián, Pcia. de Santa Cruz. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal San Julián y en la gerencia zonal Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut. Costo, $ 350. Apertura el 16/12/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 16 ||| Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja Licitación pública 6/11 REMODELACION mediante ampliación y refacción del edificio de la escuela Nº 108 de la localidad de Bañado de los Pantanos, departamento Arauco. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Dirección General de Relevamientos, Proyectos y Supervisión, Av. Ortiz de Ocampo 1700, La Rioja, de 9 a 12, Tel. 03822-453749. Apertura el 16/12/11, a las 8.30, en Sala de Situación, Catamarca 65, piso 1º, La Rioja. 16 ||| Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja Licitación pública 7/11 REMODELACION mediante ampliación del edificio de la escuela Nº 10 de la localidad de Machigasta, departamento Arauco. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Dirección General de Relevamientos, Proyectos y Supervisión, Av. Ortiz de Ocampo 1700, La Rioja, de 9 a 12, Tel. 03822-453749. Apertura el 16/12/11, a las 10, en Sala de Situación, Catamarca 65, piso 1º, La Rioja. 16 ||| Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja Licitación pública 7/11 REMODELACION mediante ampliación y refacción del edificio de la escuela Nº 235 de la localidad de El Potrerillo, departamento Famatina. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Dirección General de Relevamientos, Proyectos y Supervisión, Av. Ortiz de Ocampo 1700, La Rioja, de 9 a 12, Tel. 03822-453749. Apertura el 16/12/11, a las 11.30, en Sala de Situación, Catamarca 65, piso 1º, La Rioja. 16 ||| Municipalidad de Olavarría


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

25

diciembre Licitación pública 25/11 EJECUCION de cañería de impulsión de agua corriente en la Av. Trabajadores, Circunvalación, Pío y Pringles. Presupuesto oficial, $ 466.000. Venta de pliegos en Dirección de Licitaciones, Olavarría, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 466. Apertura el 16/12/11, a las 9, en Palacio San Martín. 16 ||| Secretaría de Planificación de Jujuy Invitación a presentar expresiones de interés SELECCION de consultoría para el desarrollo de los proyectos ejecutivos de los canales colectores de desagües pluviales 3 y 5, en Libertador General San Martín y Valle de los Pericos, respectivamente. Mayor información en Av. Coronel Santibáñez 1650, San Salvador de Jujuy, Tel. 0388-424-9597 y en Av. Santa Fe 967, Ciudad de Buenos Aires. Recepción de expresiones hasta el 16/12/11, a las 12, en San Salvador de Jujuy y hasta el 15/12/11, a las 12, en la ciudad de Buenos Aires. 16 ||| Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) de Buenos Aires Licitación pública 102/11 EJECUCION de la obra de la estación de bombeo, impulsión y planta de líquidos cloacales en la localidad de Laguna Alsina, partido de Guaminí. Plazo de obra, 540 días. Presupuesto oficial, $ 4.144.193. Venta de pliegos en calle 5 Nº 366, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo, $ 4100. Apertura el 16/12/11, a las 13, en el citado domicilio.

16 ||| Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) de Buenos Aires Licitación pública 103/11 EJECUCION de la obra de la estación de bombeo, impulsión y planta de tratamiento en la localidad de Garré, partido de Guaminí. Plazo de obra, 540 días. Presupuesto oficial, $ 3.382.303,71. Venta de pliegos en calle 5 Nº 366, La Plata, provincia de Buenos Aires, de 9 a 14. Costo, $ 3300. Apertura el 16/12/11, a las 14, en el citado domicilio. 16 ||| Universidad Nacional de Mar del Plata Licitación pública 22/11 EJECUCION de la segunda etapa de refuerzo estructural de la Facultad de Ingeniería. Pliegos sin cargo en Dirección de Suministros, Av. Juan B. Alberdi 2695, piso 3º, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 13. Apertura el 16/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 16 ||| Universidad Nacional de Río Cuarto Licitación pública 8/11 REFACCION de dependencias de la radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, General Paz 1147, Río Cuarto. Plazo de obra, 75 días. Presupuesto oficial, $ 319.959,55. Venta de pliegos en Dirección de Contrataciones, ruta 36 km 601, pabellón B, Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, de 8 a 12. Costo, $ 300. Apertura el 16/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 19 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2864

REMODELACION del local del anexo operativo Avenida Libertad dependiente de la sucursal Villa Nueva, Pcia. de Mendoza. Presupuesto oficial, $ 761.386,43. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Villa Nueva y en la gerencia zonal Mendoza Este. Costo, $ 800. Apertura el 19/12/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 19 ||| Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) S.A. Licitación pública 28.511/11 AMPLIACION de la estación transformadora en 500/132 kV 25 de Mayo. Presupuesto oficial, u$s 57.500.000. Venta de pliegos en Av. Paseo Colón 171, piso 9º. Apertura el 19/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 19 ||| Dirección Provincial de Energía de Buenos Aires Licitación pública 25/11 REPOTENCIACION de la estación transformadora en 33/13,2 kV General Arenales. Presupuesto oficial, $ 1.051.655. Venta de pliegos en Dirección de Proyectos y Obras Electromecánicas, calle 5 Nº 424, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-427-7668. Costo, $ 500. Apertura el 19/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 20 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2865 RECALCE de cimientos mediante pilotines de hormigón armado y reparaciones generales en el edificio de la sucursal La Dormi-

da, Pcia. de Mendoza. Presupuesto oficial, $ 461.651,90. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal La Dormida y en la gerencia zonal Mendoza Este. Costo, $ 500. Apertura el 20/12/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 20 ||| Municipalidad de Avellaneda Licitación pública 39/11 CONSTRUCCION de la obra civil de la planta de transferencia. Presupuesto oficial, $ 2.797.746. Venta de pliegos en Jefatura de Compras y Suministros, Güemes 835, piso 2º, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 1400. Apertura el 20/12/11, a las 11, en Secretaría de Obras y Servicios Públicos. 20 ||| Municipalidad de Morón Licitación pública 14/11 ADQUISICION de una planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos secos. Presupuesto oficial, $ 1.870.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras y Contrataciones, Almirante Brown 946, piso 1º, Morón, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 44897715. Costo, $ 1870. Apertura el 20/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 20 ||| Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) de Formosa Licitación pública 17/11 EJECUCION de la obra del edificio de la escuela primaria de frontera Nº 13, jardín de infantes nucleado Nº 31 y ciclo básico secundario rural en la localidad de Isla Puen,


26

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

licitacioneS ACTUALIDAD

diciembre departamento Pilcomayo. Presupuesto oficial, $ 3.088.386,24. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en Belgrano 878, piso 4º, Formosa. Costo, $ 100. Apertura el 20/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 20 ||| Universidad Nacional de Mar del Plata Licitación pública 21/11 AMPLIACION de la planta alta del Comedor Universitario. Pliegos sin cargo en Dirección de Suministros, Av. Juan B. Alberdi 2695, piso 3º, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 13. Apertura el 20/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 21 ||| Consejo de la Magistratura de la Nación Licitación pública 288/11 EJECUCION del tendido subterráneo de conductos plásticos para el pasado de cables telefónicos y fibras ópticas y tendido de fibras ópticas necesarias entre distintos edificios del Poder Judicial. Venta de pliegos en Departamento de Compras, Sarmiento 877, piso 6º. Costo, $ 1456,25. Apertura el 21/12/11, a las 9, en Sala de Aperturas, primer subsuelo. 21 ||| Dirección General de Escuelas de Mendoza Licitación pública 14/11 AMPLIACION, refuncionalización y refacción del edificio de la escuela 1-084 de San Rafael. Plazo de obra, 18 meses. Presupuesto oficial, $ 3.772.651,43. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en Pasaje Lemos 535, Mendoza. Costo, $ 2000. Apertura el 21/12/11, a las 10.30, en Av. San Martín 253, piso 1º, Mendoza. 21 ||| Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Licitación pública 4/11 EJECUCION de la obra de accesibilidad, evacuación e instalación contra incendio en la sede French del Departamento de Artes Dramáticas. Presupuesto oficial, $ 653.464,20. Venta de pliegos en Area de Compras y Contrataciones, Azcuénaga 1169, planta baja, oficina A, de 11 a 16. Costo, $ 50. Apertura el 21/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 21 ||| Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut Licitación pública 112/11 Renglón 1 TERMINACION de 57 viviendas del proyecto de 113 unidades y obras complementarias especiales para el Sindicato de Petroleros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Presupuesto oficial, $ 11.020.252,43. Venta de pliegos en Don Bosco 297, Rawson, Pcia. del Chubut. Costo, $ 11.000. Apertura el 21/12/11, a las 9, en el citado domicilio. 21 ||| Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut Licitación pública 112/11 Renglón 2 TERMINACION de 56 viviendas del proyecto de 113 unidades y obras complementarias especiales para el Sindicato de Petroleros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Presupuesto oficial, $ 8.821.938,58. Venta de pliegos en Don Bosco 297, Rawson, Pcia. del Chubut. Costo, $ 8820. Apertura el 21/12/11, a las 9, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de San Luis

Licitación pública 6/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 181 de la localidad de Piedra Blanca, departamento Junín. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Terrazas del Portezuelo, autopista Serranías Puntanas km 783, bloque I, planta baja, San Luis. Costo, $ 500. Apertura el 21/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de San Luis Licitación pública 7/11 REMODELACION del edificio del colegio Nº 22 de la localidad de Unión, departamento Gobernador Vicente Dupuy. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Terrazas del Portezuelo, autopista Serranías Puntanas km 783, bloque I, planta baja, San Luis. Costo, $ 500. Apertura el 21/12/11, a las 11.30, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de San Luis Licitación pública 8/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 285 de la localidad de Las Chacras, departamento San Martín. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Terrazas del Portezuelo, autopista Serranías Puntanas km 783, bloque I, planta baja, San Luis. Costo, $ 500. Apertura el 21/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Chaco Licitación pública 21/11 CONSTRUCCION del edificio del jardín de infantes Nº 116 anexo del departamento General Güemes. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 506,44. Apertura el 21/12/11, a las 9.30, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Chaco Licitación pública 22/11 CONSTRUCCION del edificio de la sección anexa de escuela EGB Nº 703D del departamento Almirante Brown. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 506,44. Apertura el 21/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Chaco Licitación pública 23/11 CONSTRUCCION del edificio de la sección anexa de escuela EGB Nº 361D del departamento Almirante Brown. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 506,44. Apertura el 21/12/11, a las 10.30, en el citado domicilio.

21 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Chaco Licitación pública 27/11 CONSTRUCCION del edificio de la escuela EGB Nº 734 del departamento General San Martín. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 337,36. Apertura el 21/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 10/11 CONSTRUCCION y refacción del edificio de la escuela Nº 662 de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento San Ignacio. Plazo de obra, 9 meses. Garantía de oferta, $ 13.480. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Oficina de Adquisiciones, Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2, Posadas, Pcia. de Misiones, Tel. 03752-447362. Costo, $ 300. Apertura el 21/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 21 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 11/11 CONSTRUCCION y refacción del edificio de la escuela Nº 411 de la localidad de San Vicente, departamento Guaraní. Plazo de obra, 6 meses. Garantía de oferta, $ 6493,92. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Oficina de Adquisiciones, Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2, Posadas, Pcia. de Misiones, Tel. 03752-447362. Costo, $ 300. Apertura el 21/12/11, a las 11, en el citado domicilio.

22 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 12/11 CONSTRUCCION y refacción del edificio de la escuela Nº 457 de la localidad de Campo Ramón, departamento Oberá. Plazo de obra, 8 meses. Garantía de oferta, $ 17.100,09. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Oficina de Adquisiciones, Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2, Posadas, Pcia. de Misiones, Tel. 03752-447362. Costo, $ 300. Apertura el 22/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 22 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 13/11 CONSTRUCCION y refacción del edificio de la escuela Nº 390 de la localidad de

San Vicente, departamento Guaraní. Plazo de obra, 10 meses. Garantía de oferta, $ 15.931,80. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Oficina de Adquisiciones, Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2, Posadas, Pcia. de Misiones, Tel. 03752-447362. Costo, $ 300. Apertura el 22/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 22 ||| Universidad Nacional de Cuyo Licitación pública 10/11 EJECUCION de la segunda etapa de la obra del bloque de aulas comunes y tecnológicas del Centro Universitario Mendoza. Presupuesto oficial, $ 9.980.000. Venta de pliegos en Dirección de Logística y Administración, Parque General San Martín, Mendoza, de 9 a 12. Costo, $ 1000. Apertura el 22/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 22 ||| Universidad Nacional de Rosario Licitación pública 8/11 EJECUCION de la obra del laboratorio de Investigación e Innovación para el Desarrollo. Presupuesto oficial, $ 582.811. Venta de pliegos en Dirección General de Contrataciones, Maipú 1065, piso 2º, oficina 246, Rosario, Pcia. de Santa Fe, Tel. 0341-4201242, de 9 a 12. Costo, $ 3500. Apertura el 22/12/11, a las 10, en oficina 248. 22 ||| Administración General de Puertos S.E. Licitación pública 33/11 ILUMINACION de la calle y de la playa ferroviaria de Dársena Norte del Puerto Buenos Aires. Venta de pliegos en Gerencia de Abastecimiento, Av. Ing. Huergo 431, planta baja, de 9 a 15, Tel. 4343-7333. Costo, $ 200. Apertura el 22/12/11, a las 11, en Sala de Aperturas. 26 ||| Edesur S.A. Licitación pública internacional 4183 ADQUISICION de seccionadores de baja tensión. Presupuesto oficial, $ 1.300.000. Venta de pliegos en Departamento de Compras, San José 140, piso 4º, oficina 426, de 10 a 12. Costo, $ 1300. Apertura el 26/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 26 ||| Edesur S.A. Licitación pública internacional 4184 ADQUISICION de seccionadores de media tensión. Presupuesto oficial, $ 350.000. Pliegos sin cargo en Departamento de Compras, San José 140, piso 4º, oficina 426, de 10 a 12. Apertura el 26/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 26 ||| Universidad Nacional de Córdoba Licitación pública 32/11 EJECUCION de la segunda etapa del plan de recuperación ambiental del sector F. Venta de pliegos en Subsecretaría de Planeamiento Físico, Ciudad Universitaria, Av. Ing. Rogelio Nores Martínez 2200, Córdoba. Costo, $ 792. Apertura el 26/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 26 ||| Universidad Nacional de Córdoba Licitación pública 33/11 RECUPERACION del acceso al playón del comedor. Venta de pliegos en Subsecretaría de Planeamiento Físico, Ciudad Universitaria, Av. Ing. Rogelio Nores Martínez 2200, Córdoba. Costo, $ 714. Apertura el 26/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 27 ||| Ministerio de Educación de Tucumán


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

27

diciembre Licitación pública 7/11 REFUNCIONALIZACION y ampliación del edificio de la escuela Nº 372 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Plazo de obra, 270 días. Presupuesto oficial, $ 3.982.102,04. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Venta de pliegos en Salta 805, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 3800. Apertura el 27/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 27 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 9/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Nº 50 de la localidad de Los Zazos, departamento Tafí del Valle. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 8890. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 27/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 27 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 10/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la Escuela Media de la localidad de Los Zazos, departamento Tafí del Valle. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 13.505. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmien-

to 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 27/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 27 ||| Universidad Nacional de Córdoba Licitación pública 34/11 MEJORAMIENTO de la playa de estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas. Venta de pliegos en Subsecretaría de Planeamiento Físico, Ciudad Universitaria, Av. Ing. Rogelio Nores Martínez 2200, Córdoba. Costo, $ 1213. Apertura el 27/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 27 ||| Universidad Nacional de Rosario Licitación pública 7/11 LIMPIEZA de la fachada del edificio del Rectorado. Presupuesto oficial, $ 582.811. Venta de pliegos en Dirección General de Contrataciones, Maipú 1065, piso 2º, oficina 246, Rosario, Pcia. de Santa Fe, Tel. 0341420-1242, de 9 a 12. Costo, $ 580. Apertura el 27/12/11, a las 10, en oficina 248. 27 ||| Universidad Nacional del Sur Licitación pública 15/11 CONSTRUCCION del comedor del complejo Altos de Palihue, Bahía Blanca. Presupuesto oficial, $ 2.189.556. Venta de pliegos en Dirección de Contrataciones, Av. Colón 80, piso 2º, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 12.30, Tel. 0291-459-5053. Costo, $ 200. Apertura el 27/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 28 ||| Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires

Licitación pública 2082/11 REHABILITACION y mantenimiento de aceras de la ciudad, dividida en 15 zonas. Plazo de obra, 36 meses. Presupuesto oficial, $ 239.992.312,45. Zona 1, $ 12.761.619,49. Zonas 2 y 3, $ 12.227.216,21. Zona 4, $ 23.107.340,98. Zonas 5 y 6, $ 16.826.386,59. Zona 7, $ 16.280.565,34. Zona 8, $ 18.403.929,64. Zona 9, $ 25.168.128,56. Zona 10, $ 20.514.235,50. Zona 11, $ 22.779.076,23. Zona 12, $ 23.110.761,59. Zona 13, $ 15.917.283,88. Zona 14, $ 13.423.703,98. Zona 15, $ 19.472.064,46. Venta de pliegos en Gerencia Operativa de Compras y Contrataciones, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 570, piso 5º, de 11 a 15. Costo, $ 70.000. Apertura del sobre Nº 1 el 28/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 28 ||| Universidad de Buenos Aires Licitación pública 27/11 REEMPLAZO del cableado subterráneo para alimentación de las farolas del parque de la Facultad de Agronomía, Av. San Martín 4453. Presupuesto oficial, $ 408.440. Venta de pliegos en Dirección General de Contrataciones y Suministros, Viamonte 430, planta baja, oficina 3, de 10 a 14, Tel. 4510-1110. Costo, $ 800. Apertura el 22/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 29 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 19/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Nº 314 de la localidad de La Soledad, departamento

Burruyacu. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 13.745. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 29/12/11, a las 10, en el citado domicilio.

ENERO 12 ||| Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) Licitación pública internacional 15/11 CONSTRUCCION, incluyendo suministro de ingeniería de detalle, provisión de materiales y equipos, montaje y puesta en servicio, de la interconexión en 132 kV Henderson - Pehuajó - General Villegas, comprendiendo un campo 132 kV de salida de línea en la estación transformadora Henderson (500 kV); dos líneas aéreas de transmisión en 132 KV, simple terna, una entre las localidades de Henderson y Pehuajó, y otra entre Pehuajó y General Villegas y dos estaciones transformadoras, una en Pehuajó y otra en General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. Plazo de obra, 540 días. Presupuesto oficial, $ 203.000.000. Obra del Programa de Abastecimiento Eléctrico en las Distintas Regiones del País con financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento (CAF). Venta de pliegos en Bartolomé Mitre 760, piso 2º, de 10 a 18, Tel. 5278-8100. Costo, $ 4000. Apertura el 12/1/12, a las 15.30, en Av. Paseo Colón 171, piso 9º, oficina 901.


28

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

licitaciones ACTUALIDAD viales

DICIEMBRE 12 ||| Dirección Nacional de Vialidad Postergación.Licitación pública 77/11 CONSTRUCCION de puentes y accesos en la ruta complementaria “b”, tramo empalme ruta nacional 3 - límite con la República de Chile, en la provincia de Tierra del Fuego. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 11.665.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3000. Apertura el 12/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 12 ||| Dirección Nacional de Vialidad Postergación.Licitación pública 82/11 EJECUCION de tareas de mantenimiento en el puente binacional San Roque González de Santa Cruz, tramo Posadas (Pcia. de Misiones) - Encarnación (Paraguay). Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 8.515.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 2128. Apertura el 12/12/11, a las 12, en Salón de Actos, planta baja. 13 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 63/11 EJECUCION de la segunda etapa de restauración y conservación del Antiguo Camino Real. Presupuesto oficial, $ 20.901.500. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 5000. Apertura el 13/12/11, a las 12, en Salón de Actos. 13 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 92/11 EJECUCION de obra de emergencia mediante construcción y reconstrucción de obras de defensa en la ruta nacional 40, tramo Belén - El Eje, secciones Quebrada de Belén, km 4092,74 y km 4101,30 y alcantarillas km 4108,78, km 4111,77, km 4117,21 y río Loconte (km 4127,67), en la provincia de Catamarca. Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 15.604.262,74. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3130. Apertura el 13/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 14 ||| Dirección de Vialidad de Buenos Aires Licitación pública 63/11 REPAVIMENTACION en la ruta provincial 40, tramo ruta provincial 41 - Navarro, partido de Navarro. Presupuesto oficial, $ 4.533.395. Venta de pliegos en División Licitaciones y Contratos, calle 122 Nº 825, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 6801. Apertura el 14/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 19 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 95/11 REACONDICIONAMIENTO general y ejecución de obras nuevas comprendiendo demolición de estructuras deterioradas; reacondicionamiento de galpones existentes; construcción de viviendas nuevas, oficinas de control, oficinas administrativas, un salón de usos múltiples, una nave metálica, un lavadero, playa de maniobras y estacionamientos de camionetas, cerramiento perimetral, refacción del depósito de herramientas y repuestos, parquización y riego; ejecución de los sistemas de provisión de

agua potable, de control de incendios, de colección y conducción de aguas pluviales y cloacales, de electricidad, e instalación de gas y accesos al predio en las instalaciones del campamento La Viñita, ruta nacional 38 km 575,81, en la provincia de Catamarca. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 9.782.355,35. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 2450. Apertura el 19/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 22 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 98/11 CONSTRUCCION de dársenas y refugios para estacionamiento de transporte público, ejecución de una bicisenda y de carpeta de concreto asfáltico y banquinas enripiadas y pavimentadas en la ruta nacional 9, tramo San Salvador de Jujuy - empalme ruta nacional 52 (Purmamarca), sección Río Yala (km 1705,75) - Volcán (km 1752,36), en la provincia de Jujuy. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 21.600.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 4320. Apertura el 22/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 22 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 99/11 EJECUCION de obras de emergencia comprendiendo construcción de defensas con gaviones y colchonetas sobre el río Santa María en cercanías del paraje Las Abritas, badén sobre el río Ampajango y accesos, espaldones de defensa y encauzamiento y limpieza de cauces en la ruta nacional 40, tramo Belén - Santa María, sección Pie de Médano - Palo Seco, en la provincia de Catamarca. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 18.675.445. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3740. Apertura el 22/12/11, a las 12, en Salón de Actos, planta baja. 27 ||| Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza Postergación.- Licitación pública ILUMINACION en la ruta nacional 7, tramo San Martín - Mendoza, sección empalme ruta provincial 4 (km 1029,74) - bajo nivel ex ferrocarril Belgrano (puente de hierro progresiva 1036,43), departamentos Guaymallén y Maipú. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 7.968.200. Obras con fondos de la Nación. Venta de pliegos en Secretaría Técnica, Carlos W. Lencinas s/Nº, Parque General San Martín, Mendoza. Costo, $ 2000. Apertura el 27/12/11, a las 10, en Ministerio de Infraestructura, Salón de Reuniones, Av. Peltier 351, piso 7º, Mendoza. 28 ||| Dirección Provincial de Vialidad de San Juan Licitación pública 39/11 REPAVIMENTACION y ejecución de obras de defensa y puente la ruta nacional 149, tramo intersección ruta provincial 412 (Iglesia) - intersección ruta nacional 150 (Las Flores), en el departamento Iglesia. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 31.540.000. Obras por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad. Venta de pliegos en División Compras, Centro Cívico, Av. Libertador General San Martín 750, piso 4º, San Juan. Costo, $ 6300. Apertura el 28/12/11, a las 9, en el citado domicilio.

ENERO 17 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 102/11 EJECUCION de bacheo y carpeta bituminosa en la ruta nacional 25, tramo Trelew Dolavon, sección km 34,95 - km 56,46, en la provincia del Chubut. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 20.558.200. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 4200. Apertura el 17/1/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 17 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 103/11 EJECUCION de fresado de carpeta, construcción de carpetines, bacheo profundo y superficial en secciones varias y perfilado de banquinas en las rutas nacionales 40 y 242, tramos Zapala - Las Lajas y Las Lajas - límite con Chile, secciones rotonda zona franca (km 2405,35) - Aduana Pino Hachado (km 2454,85) y km 0 - km 52, en la provincia del Neuquén. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 35.500.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 7100. Apertura el 17/1/12, a las 12, en Salón de Actos, planta baja. 18 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 104/11 EJECUCION de tareas de mantenimiento en la ruta nacional 260, tramo empalme ruta nacional 40 - límite con Chile, sección km 0 - km 104,63, en la provincia del Chubut. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 14.700.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 4900. Apertura el 18/1/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 18 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 105/11 PROVISION y colocación de defensas de acero conformado galvanizado para camino, colocación de terminales deleteables para defensas y provisión de defensas, postes, alas y terminales de prevención rutas nacionales varias de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 18.302.230. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3760. Apertura el 18/1/12, a las 12, en Salón de Actos, planta baja. 20 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 100/11 RESTAURACION ambiental en cantera vial en desuso en la autopista 1V09 Rosario - Córdoba, tramo Pilar - Córdoba, sección km 669,30 (Río Segundo), en la provincia de Córdoba. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 9.145.324,85. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 2286. Apertura el 20/1/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 23 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 106/11 CONSERVACION mejorativa en la ruta nacional 95, tramo ruta provincial 9 - acceso a Castelli, sección km 1167,20 - km 1197, en la provincia del Chaco. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 22.040.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servi-

cios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 4410. Apertura el 23/1/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 23 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 107/11 CONSERVACION mejorativa en la ruta nacional 95, tramo acceso a Castelli - empalme ruta provincial 3, en la provincia del Chaco. Plazo de obra, 10 meses. Presupuesto oficial, $ 21.990.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 4400. Apertura el 23/1/12, a las 12, en Salón de Actos, planta baja. 24 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 108/11 EJECUCION de obra de emergencia en la ruta nacional 38, tramo límite con La Rioja - río Ongoli, secciones km 537,47, km 538,13, km 565,61 y km 574,71, en la provincia de Catamarca. Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 8.514.074,87. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 2130. Apertura el 24/1/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.

FEBRERO 7 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública internacional 130/10 EJECUCION de obras en el corredor de la ruta nacional 16, tramo fin paso por Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) - empalme ruta nacional 9 (Chaco) y ruta nacional 34, tramo I, fin paso por Presidencia Roque Sáenz Peña (km 180,67, Chaco) - Almirante Brown (km 220,85, Salta). Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 135.212.037. Obra con financiamiento BID. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 5000. Apertura el 7/2/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 8 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública internacional 131/10 EJECUCION de obras en el corredor de la ruta nacional 16, tramo fin paso por Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) - empalme ruta nacional 9 (Chaco) y ruta nacional 34, tramo II, Almirante Brown (km 220,85, Salta) - Establecimiento Las Tres Marías (km 262, Chaco). Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 176.762.686. Obra con financiamiento BID. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 5000. Apertura el 8/2/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 9 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública internacional 132/10 EJECUCION de obras en el corredor de la ruta nacional 16, tramo fin paso por Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) - empalme ruta nacional 9 (Chaco) y ruta nacional 34, tramo III, Establecimiento Las Tres Marías (km 262, Chaco) - límite Chaco-Santiago del Estero (km 318.90). Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 187.362.550. Obra con financiamiento BID. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 5000. Apertura el 9/2/12, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.


elprovincias licitador ENTRE RIOS | ESTACION TRANSFORMADORA

Cuatro ofertas para la obra en Villaguay El 25 de noviembre se abrieron los sobres de la licitación pública internacional que permitirá a la ciudad de Villaguay contar con una nueva estación transformadora. La obra permitirá potenciar la localidad y sus zonas de influencia, dotando de energía a pozos del sector arrocero. La licitación pública internacional 11/11 convocada por el Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), dentro del Programa de Abastecimiento Eléctrico en Distintas Regiones del País que cuenta con financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), tenía un presupuesto oficial de 45.879.965 pesos y comprendía la ingeniería de detalle, la construcción de obras civiles, el montaje electromecánico total y la puesta en servicio de la estación en 132/33/13,2 kV. propuestas El acto se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, y el presidente municipal de Villaguay, Adrián Fuertes, entre otras autoridades. Fueron cuatro las empresas que presentaron sus ofertas para realizar la obra:  ABB S.A.  Blanco Montajes S.A.  Coemic S.A.  Tesa S.A. ESCUELA NORMAL Ese mismo día, en la ciudad de Paraná se firmó el contrato para iniciar la reparación integral (restauración y puesta en valor) del edificio de la escuela Normal José María Torres de la capital provincial. La empresa Ing. Angel Luis Moia estará a cargo de los trabajos, para los cuales se invertirán 17.266.034,60 pesos durante dos años. Los trabajos implican restaurar y poner en valor el edificio completo, lo que abarca alrededor de 13.400 metros cuadrados cubiertos y 800 metros descubiertos: se realizará la reparación de cubiertas, con reemplazo, impermeabilización y recuperación de la estructura existente y en relación con la instalación sanitaria, se readecuarán los núcleos sanitarios y se agregarán nuevos grupos en la planta de subsuelo. También, se repararán los desagües pluviales en sus tramos verticales y se reemplazarán los tramos horizontales. La instalación eléctrica será adecuada, completada y ajustada a las normas vigentes. Asimismo, se prevé la instalación del servicio contra incendios. El proyecto contempla evitar las barreras arquitectónicas permitiendo, a través de rampas y dispositivos mecánicos el ingreso, desplazamiento y permanencia de todas las personas. El área del subsuelo será refuncionalizada, ubicándose allí los laboratorios de química, física, la cocina y la localización definitiva de la biblioteca con el archivo histórico y laboratorio de conservación. Además, se revalorizará la imagen institucional, efectuando una reparación integral de toda la superficie de fachada.

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

29

Modelo para recurrir multas no y solo (orden de servicio/informe-nota) que decidió la imposición de sanción que redujo un monto sustancial del Certificado de Obra Nº ..., solicitamos se cumpla con la normativa procedimental a que está sujeta ese comitente (ley de procedimientos administrativos nacional o provincial según la jurisdicción, decreto En este artículo desarrollaremos un modelo de escrito que reglamentario), que impone la elaboración y dictado de un acto recurre una aplicación de multas en la obra por parte de una administrativo fundado y suscripto por funcionario competente, inspección o repartición del comitente estatal. Existen dos po- y en el que se analicen y tengan en cuenta los antecedentes de sibilidades de accionar al aplicar una sanción: una es la que hecho y derecho del acto, su fundamento, motivación, etc., todos cumple los pasos administrativos, es decir se aplica la multa elementos del acto que le aseguren su legalidad administrativa. Por ello, en principio, no solo vuestra comunicación simpor orden de servicio, se refrenda esa medida, se la avala por un acto administrativo de autoridad competente; o al revés, prime- ple emitida no goza de validez formal, sino que además carece ro se dicta internamente el acto y luego se comunica por orden de sustancia legal respecto a los requisitos de formación que le otorguen soporte a sus elementos integrativos y a sus efectos jude servicio. A veces, los pliegos indican cuál es el funcionario habilitado rídicos, que fue el motivo sancionatorio (multas económicas). Si para la aplicación de una multa, pero cuando nada dicen habrá bien una orden de servicio de la inspección de obra es el instruque buscar entre los funcionarios de las carteras o secretarías de mento o modo correcto para comunicar la decisión, previamente Obras Públicas, quién tiene delegado ese deber-facultad dentro debió existir el acto administrativo pertinente. También recurrimos y objetamos la falta de fundamentación de las misiones y funciones. No hay duda que un ministro es funcionario competente, un secretario municipal de obras, también. en cuanto a la esencia o fondo sobre la motivación y causa fácPodría ser también un director general de Obras Públicas, excep- tica que debe tener esta sanción, no volcada en la nota -orden de to que alguna norma de la repartición le dé esa facultad en forma servicio de la forma que debería, careciendo de la competencia expresa a un funcionario superior. Así funcionan las jerarquías y tanto formal como en cuanto al fondo de la cuestión, al punto de no analizar ni resolver el motivo técnico de la sanción, la realicompetencias en la administración pública. Con esta explicación previa, tenemos un panorama para dad acontecida en obra o solicitar un informe sustanciado de la saber si una imposición o sanción de multa en la obra pública situación, previo a tan grave determinación. No cabe duda entonces que se deberá elaborar y dictar un se ha dictado o completado correctamente desde el punto de vista formal, para que podamos actuar interponiendo un recur- acto administrativo, diligencia que requerirá, so pena de caer en so administrativo, que intentará modificar esa sanción total o ilegalidades, una investigación pormenorizada de los antecedentes de la obra en cuestión y de lo que esparcialmente. tamos planteando y justificando en este Como para que haya un recurso escrito y con respaldo en la documentaadministrativo debe existir un acto adción de obra, a efectos de proveer una ministrativo, se hace necesario que la resolución ajustada a derecho. aplicación de multas sea dictada o reNo toda dilación II - Vicio de fondo. Los antecedenfrendada por disposición, resolución o tes de hecho y derecho de la medida; la decreto, ya que la orden de servicio no del plazo original imposición de multas por el plazo comes considerada, a los efectos legales, un putado es incorrecta, abusiva e ilegítiacto administrativo completo, sino una puede imputarse a la ma: no luce en el expediente específico comunicación de obra. Entonces, si solo informe pormenorizado que haya servinos impusieron la multa por orden de contratista do de soporte legal a esta decisión exservicio, debemos instar a que esa decitrema y carente de análisis de diferentes sión se ratifique por acto administrativo, situaciones que se dieron en esta obra, pues hasta entonces no podremos interque fueron de público y notorio y que la poner un recurso formal. Veremos un escrito en este sentido, es decir cuando solici- empresa fue planteando durante el lapso de extensión del plazo tamos revisión de la multa y antes de que se dicte el acto admi- contractual. Esa medida, que como un trámite meramente matemático nistrativo ratificatorio, necesario y obligatorio para el comitente estatal. Como se observa, estamos atacando la multa por dos y administrativo tomó los días que requirió la terminación de razones, una por un vicio de forma, porque no se ha dictado el la obra y multiplicó por porcentaje de multas diarias, desconoacto administrativo de autoridad competente, y la otra de fon- ciendo el trasfondo ingenieril-técnico y las complicaciones que do, donde debemos fundamentar por qué está mal aplicada total sufrió la obra en el ítem/ ítems números ... y el proyecto en sí, o parcialmente (siempre en el supuesto que la sanción no sea cometió el extremo de computar esa dilación temporal que fue justa). Por lo tanto, este asesoramiento y análisis antecedente al necesaria y forzosa, con un concepto parcializado y sancionamodelo le sirve a los funcionarios y a las contratistas de obras torio hacia esta empresa, sin tener en cuenta retrasos ajenos a públicas para tener claro el tema y el procedimiento respecto de esta contratista por diversas causales como cuestiones técnicas específicas que no permitían una fabricación lineal y en serie del las multas. Pasemos ahora a un modelo de reclamo-recurso, que pre- material ..., complicaciones de fuerza mayor en la provisión de senta a modo de ejemplo dos causales que se repiten bastante en materiales atribuibles al fabricante del material ..., además de obras y que en muchos casos serían imputables a nuestra empre- haber existido modificaciones de especificaciones sobre la marsa constructora, a saber: a) Modificación de proyecto-especifica- cha, situaciones que de ninguna manera pueden ser atribuibles ciones y b) fuerza mayor en la provisión de materiales-insumos. como culpa de la empresa y sí a una necesidad de cambio parcial de proyecto y modalidad de fabricación y colocación de los elementos en la estructura de la obra. MODELO No toda ampliación o dilación del plazo original de una Se encabeza con la leyenda “solicita revisión medida insta dictado de acto administrativo” dirigida a la autoridad competente, obra puede y/o debe imputarse a la contratista. Muchas obras con la referencia de la obra, su número de expediente y la licita- presentan complicaciones técnicas por falla de adaptaciones del proyecto, tanto en forma total o parcial a la realidad física de la ción pública correspondiente. (Nombre y apellido), en mi carácter de presidente de la obra. Para eso existe la diligencia llamada “replanteo”. Y muempresa …, contratista de la obra referenciada, habiendo sido chas veces hay que apurar replanteos parciales sobre la marcha notificado por orden de servicio Nº … de la aplicación de una para algún o algunos ítems. multa por un valor de ..., monto que se procedió a descontar del © El Constructor último pago certificatorio correspondiente a esta contratista, me presento y digo: I - Vicio de forma. Ausencia de acto administrativo de auto- El autor es asesor de empresas en ridad competente: atento no notificarse acto administrativo algu- procesos licitatorios y en contratos públicos Dr. Hugo Cappelloni consultorio@elconstructor.com


30

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

aperturas ACTUALIDAD

DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD | PROPUESTAS

Obras en rutas nacionales y en la provincia 17 de noviembre.- Licitación pública 85/11.- Construcción puentes y accesos en la ruta complementaria “a”, tramo empalme ruta nacional 3 - estancia María Luisa, en la provincia de Tierra del Fuego. Plazo de obra, 12 meses Consur S.R.L. - Premoldeados San Luis S.A. (UTE), $ 25.228.743,28  Constructora Dos Arroyos S.A., $ 25.570.225,45  ECAS S.A., $ 26.621.523,00 Presupuesto oficial, $ 21.395.000,00 

21 de noviembre.- Licitación pública 78/11.- Ampliación y refuncionalización del campamento Puelches mediante construcción de viviendas, oficinas, guardia, galpón talleres, depósito, iluminación y forestación, en la ruta nacional 152, tramo acceso a Puelches - empalme ruta provincial 106, sección km 182, en la provincia de La Pampa (21º Distrito). IACO Construcciones S.A., $ 9.643.019,81  ECOP Construcciones S.R.L., $ 9.878.361,33  Adanti Solazzi y Cía. S.A., $ 13.340.668,28  Rodalsa S.A., $ 13.867.003,56  ECAS S.A., $ 14.181.145,12 Presupuesto oficial, $ 10.504.465,00 

Maquivial S.A., $ 7.686.473,14 Vialme S.A., $ 9.072.845,17  Servicios Emiser S.A., $ 9.969.596,88 Presupuesto oficial, $ 5.435.877,49  

2 de noviembre.- Licitación pública 58/11.Pavimentación de la vinculación de la autopista Ezeiza - Cañuelas con la calle Pitágoras, partido de Ezeiza. Leymer S.A., $ 4.451.930,06 Pelque S.A., $ 4.470.483,10  Lázaro Construcciones S.A., $ 4.702.842,80 Presupuesto oficial, $ 3.922.662,75.  

2 de noviembre.- Licitación pública 59/11. Construcción de calzadas de pavimento flexible en calles urbanas del partido de Tornquist. Carreteras 2000 S.A. - Abedul S.R.L. (UTE), $ 3.982.822,76  Ingeniería y Arquitectura S.R.L., $ 4.032.990,51  Bruno Construcciones, $ 4.129.502,58 Presupuesto oficial, $ 3.382.346,00 

7 de noviembre.- Licitación pública 60/11.Repavimentación de ruta provincial 15, tramo arroyo Doña Flora - arroyo El Zanjón, partido de Ensenada. ICF S.A., $ 5.365.617,19 OCSA S.A., $ 5.608.981,98  Carbe S.A., $ 5.927.509,72 Presupuesto oficial, $ 4.329.681,00  

21 de noviembre.- Licitación pública 80/11.Ampliación y refuncionalización del campamento Quines mediante construcción de galpones para taller y guardado de equipos, dormitorios, oficinas, acceso playón de maniobras, iluminación y forestación, en la ruta nacional 20, km 263, departamento Ayacucho, en la provincia de San Luis (14º Distrito). Acotur S.A., $ 16.999.990,00 Premoldeados San Luis S.A., $ 17.547.334,77  Adanti Solazzi y Cía. S.A., $ 18.067.399,85 Presupuesto oficial, $ 13.392.666,69

7 de noviembre.- Licitación pública 61/11.Repavimentación la ruta provincial 15, sección I: arroyo Doña Flora y sección II: arroyo Doña Flora - arroyo La Guardia, partido de Ensenada. CR Construcciones S.A., $ 9.279.069,16 Lázaro Construcciones S.A., $ 9.383.698,52  OCSA S.A., $ 9.489.122,78  Carbe S.A., $ 9.836.970,99  Huilen S.A., $ 9.896.639,70  ICF S.A., $ 9.998.391,32 Presupuesto oficial, $ 8.257.327,27









13 de diciembre.- Licitación pública 93/11.Ejecución de fresado y construcción de carpeta asfáltica con mezcla en caliente en la ruta nacional 40, tramo Punta Loyola - empalme ruta nacional 3, sección km 100 - km 125,51, en la provincia de Santa Cruz. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 25.085.079,59. Esta licitación ha sido suspendida. DIRECCION DE VIALIDAD DE BUENOS AIRES 7 de octubre.- Licitación pública 56/11.Construcción de segunda calzada en la ruta provincial 39, tramo camino 039-01 (ex ruta nacional 193) - calle Alsina, Capilla del Señor, de Exaltación de la Cruz. 

G y C Construcciones S.A., $ 6.085.866,04

21 de noviembre.- Licitación pública 62/11.Recapado y puesta en norma del aeródromo provincial de Trenque Lauquen Pose S.A., $ 5.306.640,54 Bruno Construcciones S.A., $ 5.364.828,83  Leymer S.A., $ 5.661.399,08 Presupuesto oficial, $ 4.435.748,54  

NAVARRO La Dirección de Vialidad de Buenos Aires licitará el próximo miércoles 14 la repavimentación de la ruta provincial 40, en el tramo comprendido entre la ruta provincial 41 y la localidad de Navarro. El presupuesto oficial de los trabajos es de 4.533.395 .Venta de pliegos en División Licitaciones y Contratos, calle 122 Nº 825, La Plata, Pcia. de pesos.

avisos clasificados equipo pesado


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

31

RR.HH.

MATERIALES

ALBAÑILERIA – Carpintería. Tel. 46908909. ramos-mruben@hotmail.com

Teléfono 15-6839-9041. Mail: zerolcofreak @hotmail.com

CONSTRUCCION – En seco. Durlock. Espanacustic. Steel Fren. Tel. 6686-6434. gtconstructor@hotmail.com

TOPOGRAFO – Experiencia en el extranjero. Movimiento de suelos. Pavimento, veredas, canales. Saneamiento cloacal, agua, entubados. Planimetría. Proyectos y replanto. Tel. 0261-595-9088. javiercassino@yahoo.com.ar

OBRAS VIALES – Manejo de Bobcat y Caterpillar. Albañilería. Electricidad. Tel. 155762-8634. ale_23_elcapo@hotmail.com OPERADOR – De grúa móvil, manipuladora telescópica. Marcas Manitou y Clark.

VARIOS

Publicación gratuita sujeta a espacio disponible consultas: www.elconstructor.com


32

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

arquitectura ACTUALIDAD

ZARATE | PRIMER HOTEL HILTON GARDEN INN

Con altos estándares de calidad Ya asociado con HH Developments, Hilton Worldwide anunció a mediados de año que firmó un acuerdo con Grupo Zárate S.A. para administrar el primer hotel de la marca Hilton Garden Inn en la Argentina. El emprendimiento está ahora construyéndose en la citada ciudad bonaerense, estando su apertura está prevista para 2013. “Estamos orgullosos de sumar a Hilton Garden Inn Zárate a nuestro equipo”, dijo Francisco Cefalú, director para Desarrollo Sudamérica de Hilton Worldwide, en diálogo con El Constructor.. Estratégicamente ubicado a tan solo 80 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Hilton Garden Inn Zárate formará parte de un complejo multiuso que se ubica en la ruta 6 y su intersección con la ruta 193. Siguiendo el diseño y las las características de la marca de precios accesibles del grupo Hilton, con altos estándares de calidad y valor, el nuevo hotel contará con 159 habitaciones, todas con cama “garden sleep system” que permite a los huéspedes regular su firmeza y suavidad, silla ergonómica Mirra diseñada por Herman Miller, televisor LCD 42”, reloj con conexión a MP3, un amplio escritorio y un denominado centro de hospitalidad que cuenta con heladera y cafetera. Entre las opciones gastronómicas, el hotel presentará un restaurante con capacidad para 100 personas, bar y la tienda Pavilion Pantry, que estará abierta las 24 horas, contando con una selección de comidas preparadas. Las instalaciones de recreación incluirán una piscina de natación al aire libre y otra cubierta, solárium, cancha de tenis y fitness center, con equipos y kits de indumentaria para hacer yoga, pilates y ejercicios en la privacidad de sus habitaciones. “Los huéspedes del Hilton Garden Inn Zárate también tendrán acceso a 400 metros cuadrados con salas de reuniones, un centro de negocios abierto las 24 horas, internet inalámbrica de cortesía y estacionamiento para 160 autos”, explicó Cefalú.Además, el proyecto cuenta con un centro de convenciones de más de 5000 cubiertos junto con otros 3000 metros cuadrados de espacios comerciales. Paralelamente, el

JUNTO AL HOTEL SE DESARROLLARAN ADEMAS UN CENTRO DE CONVENCIONES PARA 1000 PERSONAS, LOCALES COMERCIALES Y RESIDENCIAS

emprendimiento contempla la construcción de 144 residencias en condominio contando con espacios comunes con salón de usos múltiples, solárium, piscina y estacionamiento subterráneo para cada una de ellas. PROXIMOS DESARROLLOS HH Developments nace a través de un grupo de empresas y profesionales vinculados desde hace más de 35 años a la construcción y al mercado del real estate, tanto en la Argentina como en el exterior, con el objetivo de generar productos inmobiliarios de excelencia, poniendo especial énfasis en el sector de hotelería de categoría internacional. “Con propuestas innovadoras y un alto grado de profesionalismo, HH se propone crear valor en todos los ámbitos en los que le toca actuar, garantizando la mejor calidad en cada uno de los proyectos que emprende”, explicó Roberto Wolff, presidente la compañía. A partir de la asociación estratégica con Hilton Worldwide, este año la empresa lanzó un vasto programa de desarrollo de hoteles de esta importante cadena en todo el país. Puntualmente, en junio pasado se inició la construcción del primer hotel Hilton Gar-

den Inn de la República Argentina, eligiendo para tal fin la estratégica zona de Zárate; y recientemente, bajo la misma marca, se ha suscripto el contrato para la construcción y operación del Hilton Garden Inn Santa Fe, en la zona más exclusiva de esta ciudad. “Durante el año 2012, la empresa proyecta iniciar el desarrollo de cinco hoteles más de la cadena Hilton en las localidades de Iguazú, Neuquén, Rosario, Pilar y Mendoza”, confió Wolff, y dejó trascender que se ha iniciado un programa de estudio e investigación de mercado para el desarrollo de emprendimientos hoteleros de diversas marcas de la cadena Hilton en las más importantes localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, “de manera de generar en el interior del país una amplia red de servicios hoteleros de categoría internacional”. EN SANTA FE Actualmente, HH Developments se encuentra trabajando en el proyecto Hilton Garden Inn Santa Fe, a cargo del estudio Pereyra Iraola-Valls, que estaría iniciando la obra en los primeros meses del año 2012. Según opinó Francisco Cefalú, “el nuevo puerto de Santa Fe es hoy el área de mayor crecimiento de la ciudad y ello atrae importantísimas inversiones privadas en proyectos de viviendas, oficinas y centros comerciales, que están transformando la zona en el mayor desarrollo inmobiliario de alto nivel de la región y es motivo suficiente para realizar este emprendimiento”.

El hotel de Santa Fe contará con 106 habitaciones, gimnasio, piscina, restaurante, bar y salones de encuentro. En el mismo predio se construirán también un complejo de exclusivas residencias Hilton Garden Inn y locales comerciales, y la construcción de un centenar de residencias en condominio contando con espacios comunes con SUM, solárium, piscina y estacionamiento subterráneo para cada una de ellas.

DISTINCION | EXCELENCIA INMOBILIARIA

Premio a Puerta Norte Puerta Norte, construido y comercializado por Criba, fue reconocido con el premio Fiabci 2011 a la excelencia inmobiliaria. El proyecto compitió en la categoría de “emprendimiento administrativo” y apuntó a satisfacer la creciente demanda de profesionales que habitan en la zona para instalar sus estudios o consultorios con unidades desde 40 m2. No obstante, su estructura modular permite combinar las unidades y así obtener una planta de hasta 1100m2, donde también se instalaron empresas. La entrega de los premios Fiabci a la Excelencia Inmobiliaria se llevó a cabo en el marco del Salón del Mercado Inmobiliario en La Rural. “Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento que es el fruto de casi 60 años de experiencia en el rubro, lo que nos permite construir edificios como Puerta Norte con un altísimo nivel de calidad y terminación. Es el resultado de nuestro trabajo en equipo”, explicó el ingeniero Santiago Tarasido, director Comercial de Criba, que junto con Dirikon desarrollaron este complejo de unidades apto profesional que cumple el primer mandamiento en la industria del real estate (“Location, location, location”) de manera inmejorable: se encuentra frente al Centro Comercial Nordelta, en el partido de Tigre, a metros de Puerto Bahía Grande, con accesos directos desde la Panamericana ramal Tigre. Son más de trece mil las personas viven en los 19 barrios que conforman la ciudad pueblo de Nordelta, y disponen de medios de trasporte público, centro médico, bancos, variadas propuestas gastronómicas, supermercados y un desarrollado polo educativo donde funcionan cuatro colegios. Estas particularidades la transforman en una zona propicia para el desarrollo profesional. Puerta Norte otorga una nueva experiencia al profesional independiente dándole la posibilidad de trabajar en un lugar tranquilo, alejado de la ciudad y rodeado de espacios verdes, y cercano a su casa. La oferta de estudios era hasta hace un tiempo una necesidad en la zona, siendo el primer complejo de este tipo en Nordelta. Posee una superficie final de 16.000 m2 construidos, sumados a los 8000 m2 de espacios exteriores y estacionamientos. La estructura del edificio, completamente de hormigón, ofrece una vista imponente desde la ruta nacional Nº 27 desde donde se puede apreciar la gran cubierta ondulada de hormigón que genera su distintivo remate. Cada una de las unidades modulares posee baño completo y kitchinete, palieres de jerarquía con detalles de diseño y ascensores de última generación. En cuanto a las instalaciones: aire acondicionado frío-calor, detección de incendio, seguridad por CCTV y grupo electrógeno. También se ofreció un upgrade para convertir sus oficinas en ambientes inteligentes, con equipamiento high tech y domótica. La planta baja del edificio está destinada a locales comerciales, los cuales estuvieron reservados y ahora ocupados, desde el comienzo del proyecto. Allí han desembarcado inmobiliarias, bancos, casas de electrodomésticos y aseguradoras de primer nivel, entre otras.


MAQUINARIAS

provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de5diciembre de diciembre de 2011 de 2011

33

equipos AGRO VIALES S.A. | modelo PA 5000

Movimiento de tierra: nueva pala de arrastre industria nacional

L

a empresa TBeH, oriunda de Las Varillas, Córdoba, ha lanzado recientemente al mercado un nuevo producto destinado al movimiento de tierra. Se trata de la pala de arrastre modelo PA 5000 con 5,50 metros de capacidad de carga. Esta unidad apunta a un mercado que se encuentra en permanente aumento, debido a que es necesario tener cada vez más reservorios de agua con la construcción de represas. El equipo también resulta ideal para trabajos viales. “Es un producto consumido por productores agropecuarios, ya que aprovechan el gran volumen de tierra que carga y optimizan sus trabajos”, comentan desde la firma. Con el paso del tiempo la compañía ya ha exportado este modelo, juntamente con otras maquinarias, al continente africano. “En la actualidad el modelo PA 5000 equipa

a varias empresas viales del medio con óptimos resultados de rendimiento”, reconocen sus vendedores. TBeH - Equipos Agro Viales S.A. tiene su planta fabril sobre la ruta provincial. Actualmente cuenta con un plantel que supera los 45 puestos de trabajo directos y varios más en forma indirecta. La comercialización es realizada a través de más de 100 puntos de ventas distribuidos en todo el país y en algunos países limítrofes. Finalmente, la producción se concentra mayormente en maquinarias de uso vial para movimientos de suelos, compactación y mantenimientos de caminos. Entre los principales compradores de Equipos Agro Viales S.A. se encuentran productores agropecuarios, contratistas, empresas viales, municipios, vialidades, etc.

CARACTERISTICAS  Capacidad de carga al ras: 5,30 m  Peso de la unidad: 3600 kg  Rodados: ubicados detrás de la pala y dentro del ancho de corte con llantas tipo artilleras para neumáticos 1.00 x 20  Sistema de avantrén o tren delantero: utiliza rodados 4.00 x 15,5, posibilitando el rápido enganche y distribuyendo el peso en forma equitativa  Sistema de descarga delantera  Facilita la visibilidad para un adecuado trabajo  Con una novedosa ubicación de la cañería hidráulica colocada dentro del chasis para evitar roturas  Utiliza el doble comando hidráulico del tractor y es posible adaptarle el kit de uso en tándem

La llegada de estas novedades nacionales al mercado se deben a un trabajo realizado por la firma cordobesa en los últimos años. Según cuentan sus directivos, la incorporación de tecnología obtenida durante estos años han permitido una mayor y mejor producción. Desde hace más de dos años se está trabajando con una plegadora CNC, adquirida para para plegados de chapa hasta 1/2” en 4 m de largo, además de un equipo de plasma para adaptar a pórtico de corte por CNC para corte de chapa de hasta 65 mm de espesor. Priorizando la satisfacción del cliente, TBeH incorporó las más altas normas de calidad, generando internamente una cultura de superación permanente y trasmitiendo al usuario la total garantía de un producto plenamente confiable.


34

ACTUALIDAD MAQUINARIAS

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

EN MORENO | NAVICAM NUEVO CONCESIONARIO

Iveco consolida su crecimiento

En un acto que contó con la presencia de altas autoridades de gobierno, el pasado 24 de noviembre Iveco oficializó la apertura de Navicam, nuevo concesionario en la zona oeste del Gran Buenos Aires, que demandó una inversión global de 8 millones de dólares.Ubicado sobre el km 38 del acceso Oeste, en el partido de Moreno, Navicam construyó un moderno edificio, siguiendo un proyecto internacional de Iveco, en un predio de 15.000 metros cuadrados: en los 5000 metros cubiertos se destacan el amplio salón de ventas, de 800 metros cuadrados; 2500 metros cuadrados de taller, equipado con las más nuevas tecnologías y capacidad para atender en forma simultánea hasta 30 camiones; y 800 metros cubiertos destinados a depósito de repuestos. Entre otros detalles de infraestructura, el local dispone de una sala de chóferes, computadora, cocina, heladera y aire acondicionado, entre otros servicios. “Nombrar un nuevo concesionario en la región económica más importante del país potenciará la presencia de Iveco en Buenos Aires y, sin dudas, beneficiará a nuestros clientes. Todo este esfuerzo que realizamos en conjunto con nuestros colaboradores, nuestra red de concesionarios y nuestros proveedores, fueron pensados para que cada día ratifiquen su decisión de haber elegido un Iveco”, afirmó Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina & Latin America Importers Markets. “Sin dudas, el crecimiento de nuestra red es reflejo de nuestra fuerte posición de mercado, que queremos continuar consolidando”. En este emprendimiento, Navicam incorporó los nuevos estándares de la casa matriz en normativas de imagen: se han seguido las definiciones corporativas internacionales de Iveco tanto en el diseño de la planta, la estética del local, el desarrollo de la identidad corporativa, como así también en equipamiento, ya que incorpora las tecnologías más avanzadas en términos de servicio.

Vale aclarar que Navicam forma parte del grupo económico Navitrans de Argentina, con gran experiencia en la comercialización de camiones en el país y en el resto de la región. Igualmente, comercializará vehículos livianos, medianos y pesados Iveco en un amplio sector, que abarca el oeste de la ciudad de Buenos Aires, como también una importante zona del Gran Buenos Aires y del centro-oeste de la provincia. De este modo, Iveco reafirma su presencia en Capital y Gran Buenos Aires con un tercer concesionario en la zona. Según explicó Rigano, este nuevo integrante de la red Iveco forma parte de un grupo de 11 concesionarios, que ofrecen 24 puntos de venta, 34 puntos de posventa y 5 puntos de venta de repuestos. Iveco es una compañía de Fiat Industrial; diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales livianos, medianos y pesados, camiones todo terreno, ómnibus urbanos e interurbanos y prepara unidades para diversas aplicaciones tales como autobombas, tareas fuera de ruta, defensa y protección civil. LA EMPRESA Iveco es una compañía de Fiat Industrial que diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales livianos, medianos y pesados, camiones todo terreno, ómnibus urbanos e interurbanos y prepara unidades para diversas aplicaciones tales como autobombas, misiones fuera de ruta, defensa y protección civil. Iveco emplea a 25.000 personas y cuenta con 24 unidades de producción en 11 países, donde utiliza avanzadas tecnologías desarrolladas en sus 6 centros de investigación. Además de operar en Europa, cuenta con filiales en China, Rusia, Australia y América Latina. Alrededor de 5000 puntos de venta y posventa en más de 160 países garantizan soporte técnico donde sea que un vehículo de la marca se encuentre trabajando.

“El desarrollo del transporte de cargas es fundamental” Tras el acto de inauguración oficial del nuevo concesionario Iveco en el oeste del Gran Buenos Aires, El Constructor conversó con el presidente de Iveco Argentina, Natale Rigano, quien reflexionó que el nuevo local “es la confirmación de nuestro deseo y compromiso de seguir creciendo en el país, como lo hemos hecho en los últimos años”. Esta inauguración, “para Iveco es sumamente importante, porque es la confirmación de nuestra prestación, alineada con la decisión de desarrollar o establecer la presencia de la marca en el país”. -Ya tienen a Ivecam y Aurelia, ¿necesitaban más concesionarios? -Nombrar un nuevo concesionario en la región, es el complemento con dos grupos económicos como Ivecam y Aurelia, potenciará la presencia de Iveco en Buenos Aires y sin duda beneficiará a todas las partes involucradas, principalmente, a los clientes. Sin dudas, la construcción de una red de concesionarios que amplíe la cobertura territorial es coherente con nuestra política industrial: la red de concesionarios es la faz operativa de nuestra planta industrial de Córdoba, es aquella que permite establecer un contacto constante y cercano con los clientes y con el mercado. Los concesionarios son un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra presencia en el país y para el crecimiento de nuestra planta; representa la voz de los clientes y de sus exigencias, el punto de unión ideal entre el mercado y las terminales.

-¿Pero es la región un lugar para invertir? -Hoy, América latina representa una de las regiones en el mundo con más alto crecimiento económico y esto no solo es el resultado de la crisis europea por las deudas soberanas, por la incapacidad de los Estados Unidos de tomar medidas capaces de empujar el crecimiento de la economía; sino también porque está dando pruebas de madurez política y solidez económica. Años atrás se hablaba de América latina como una región en vías de desarrollo y de la oportunidad de negocios que representaba invertir aquí. Hoy, no. No es más una oportunidad. Es una exigencia; una necesidad para la empresa industrial que quiera jugar un papel significativo en el escenario industrial mundial… -¿Igualmente la Argentina? -(En ese contexto) como se anunció hace unos días, se decidió hacer una inversión importante en Córdoba, con la construcción de una planta productora de tractores agrícolas y motores, motores que equiparán a aquellos tractores, pero también a los camiones Iveco hechos en la Argentina. El Mercosur y América latina en su conjunto forma parte del futuro de Iveco y de su crecimiento en los próximos años. -¿Cómo ha sido ese crecimiento? -En los primeros 9 meses de 2011, los patentamientos de Iveco en la región crecieron más del 30 por ciento respecto


provincias

EL CONSTRUCTOR 5 de5diciembre de diciembre de 2011 de 2011

35

NUEVAS GRUAS TORRE | SERIE LC3000 DE LINDEN COMANSA

Alcanzar la altura máxima

del mismo período del año anterior. Iveco fue la compañía de camiones que más creció en este período. -¿Y en el país? -La consolidación de la posición de Iveco a nivel local estuvo acompañada por la evolución de la oferta de productos y servicios. Por un lado, se convirtió en líder del mercado mayor a 16 toneladas y además hemos realizado el lanzamiento de nuevas gamas, consolidando nuestra convicción de ser un jugador full range en la región. En el mercado argentino nos abocamos también a diseñar y construir vehículos acordes con las necesidades del transportista local, como el Stralis NR en su versión Eurotronic, que representa el producto más moderno en la gama de los pesados Iveco, pensado para los que toman como variables prioritarias la eficiencia, la economía y la tecnología; igualmente, con la familia de productos Attack, que facilitó el acceso a camiones 0 km a miles de pequeños transportistas; con productos como el Cavallino, innovadores y eficientes vehículos desarrollados en nuestra fábrica de Córdoba por ingenieros argentinos y pensados para el transportador local. Estos productos demuestran que Iveco quiere darle respuestas a un mercado tan diversificado como el argentino. Por otra parte, hemos avanzado en la evolución de nuestra área de posventa, con un servicio de asistencia mecánica móvil,

referente en el mercado automotriz argentino, como es Iveco Service. Como indicadores que brindan un panorama de su destacada performance, pueden señalarse que durante el 2011 hemos acreditado más de 500 asistencias, llegando en menos de tres horas a la mayoría de ellas y resolviendo el 62% en la misma ruta y también me interesa destacar el nivel del servicio de repuestos, con 400 toneladas de stock permanente en un depósito de más de 100 mil metros cuadrados. Pero quizás el avance más visible se dio en nuestra red de concesionarios, tanto en la Argentina como en la región. Localmente, hemos consolidado la red con la apertura (hace poco más de un año) de un nuevo concesionario para atender la zona de Salta y Jujuy, como así también hemos adecuado nuestra red a los estándares de Iveco a nivel global; no solo con cuestiones de imagen sino también y principalmente en términos de calidad de atención y capacitación. (En este sentido) durante 2011 se han brindado más de 1600 horas de capacitación a los cuadros técnicos, incluyendo a los representantes comerciales. Creemos que nuestra red está preparada, actualizada y lista para responder a las distintas exigencias de todos los clientes. -Entonces, ¿están mejorando su nivel de participación en el mercado? -Ciertamente, esta mejora de nuestra cobertura, que tiene como objetivo acercarnos aún más a los clientes, es consecuencia del crecimiento en el mercado argentino. Desde 2007, nuestro market share en el mercado local de cargas se elevó del 14,8 al 19 por ciento, destacándose la po-

sición en el segmento de mayor tonelaje, donde contamos con una porción del 29 por ciento. En el contexto del mercado argentino, crecimos más de 60 por ciento. Y hoy estamos inaugurando un nuevo concesionario, estamos dando un paso adelante con la extensión de nuestra marca en el país. Navicam es un ejemplo de ello, con una inversión de casi 8 millones de dólares ha construido (un local) que albergará áreas de venta, posventa y capacitación, que será un referente en el mercado argentino. -¿Tiene buena relación con el gobierno nacional; alguna demanda para hacerle? -La ministra (de Industria) Débora Giorgi nos acompañó en la inauguración de Navicam, lo que da testimonio de la sensibilidad del Gobierno para dar su apoyo a la industria nacional y a su desarrollo. (En cuanto a las demandas) hemos trabajado mucho con ese ministerio –y con Fadeeac- para tratar de nivelar el profundo desequilibrio que tenemos con Brasil, hacia donde no podemos exportar, porque el Estado brasileño reserva la tasa de interés subsidiada para la compra de camiones y otros bienes de capital solo a vehículos de origen brasileño. Nuestros clientes, los transportistas argentinos que compiten en el ámbito regional (con transportistas chilenos, peruanos y brasileños, por ejemplo) necesitan de un soporte concreto, de una herramienta eficaz para poder financiar sus flotas. No hay que olvidar que el desarrollo del transporte de cargas es fundamental para el crecimiento económico de la Argentina, un país en el que el 90 por ciento de los bienes transportados se realiza a través de camiones.

Arnucon (Arnulphi & Contreras), distribuidor local de Linden Comansa, anunció que su representada lanzó oficialmente la nueva serie LC3000 de grúas torre. Integrada por equipos de gran capacidad, la serie está formada por dos modelos, la 30 LC 1100 y la 30 LC 1450, contando cada una de ellas con tres versiones según su carga máxima: 32, 48 y 64 toneladas. “Son las grúas flat-top más grandes del mundo y han sido diseñadas fundamentalmente para trabajos de obras públicas, minería e industria pesada”, señaló Arnulphi & Contreras desde Córdoba , aclarando: “no es la primera vez que Linden Comansa fabrica grúas flat-top de gran capacidad. Sin embargo, gracias al diseño de la nueva serie LC3000, los plazos de fabricación y entrega se acortan significativamente y se consigue un precio altamente competitivo”.

CAPACIDAD, MONTAJE Y TRANSPORTE Para desarrollar grúas de semejante capacidad, el equipo de I+D de Linden Comansa ha trabajado en numerosas innovaciones, entre las que destaca un diseño de la estructura que ha dado como resultado nuevos tramos de pluma y de torre patentados. No obstante, han primado en todo momento las máximas de la empresa: la facilidad tanto de montaje como de transporte, así como la modularidad de sus componentes y el diseño flat-top. Las grúas de esta serie pueden ser montadas con alcance de 40 a 80 metros, con derivadas de pluma cada 10 metros. Los tramos de pluma de la LC3000 se destacan por sus espectaculares dimensiones: los más grandes miden 6,2 metros de altura y 10 de longitud. Sin embargo, gracias a un sistema que permite plegar fácilmente la parte superior de la pluma, estos tramos caben perfectamente en un contenedor open-top, mientras que el resto cabe en un contenedor normal, facilitando un transporte económico con medios convencionales. Las grúas de la familia LC3000 van montadas sobre tramos de torre de 4 metros de ancho y 5,5 metros de altura, especialmente diseñados para esta serie.


36

EL CONSTRUCTOR 5 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD


EL CONSTRUCTOR - 05/12/2011 - Año 110 - Nº 4907  

Periódico EL CONSTRUCTOR es una publicación especializada en negocios de la construcción; dedicada a profesionales, contratistas, empresas...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you