Page 1

Pandora www.pandora.com.do FEBRERO 2018 Nº283• 80 págs.

Lo pasado, pasado Despídete del desgaste de los ciclos sin cerrar

Reiníciate BELLEZA ” UNCHIES

“SCR

MANUAL PARA UNA DIVORCIADA

LOVE

RESAN LOS 90 REG OLITA” EN UNA “C

Amor en laEl negro oscuridad es el nuevo rojo

!


Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses. SUPERVISORA

WEB Alexandra G. Roca. REDACTORES Leandro A. Sánchez y Alexandra G. Roca. FOTOGRAFÍA Adolfo Florentino. COORDINADORA ADMINISTRATIVA Cynthia Peña. COLUMNISTAS Ana Simó y Themis. COLABORADORES Pilar Haché, Kirssy Lorenzo, Hairo Rojas, Yael Duval y Sandro Guzmán. CORRECTOR DE ESTILO Leandro A. Sánchez. PASANTES Natalia Peralta e Isabel Pérez. SUPERVISORA DE VENTAS Soledad Pimentel. COORDINADORA SENIOR DE MERCADEO Alexandra Ortega. COMMUNITY MANAGER Alexa Muñoz.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Fax: 809.724.7076. Publicidad: 809.683.8312/8301. SUSCRIPCIONES: 809.683.8333. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

P 283

Entrantes

Aperitivos 07

Telegrama Carta de la directora. En portada.

10 20

La Caja El Foco

* Sociales. [20-31] * Rayos X [32]

4 Pandora Febrero 2018

PANDORA RD

PANDORARD


*

PALABRA DE HOMBRE.

“SI ERES NEUTRAL EN SITUACIONES DE INJUSTICIA, HAS ELEGIDO EL LADO DEL OPRESOR”. [Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano]

P 283

34

Pandorama

Manual de una divorciada por Limay González

37 46 47 50 54 60

6 Pandora Febrero 2018

Moda&Belleza

Oscuridad solidaria fotografía de Hairo Rojas Espía de estilo De la A a la Z Maquillaje: ¡Soy millennial! fotografía de Yael Duval Peinados: Vuelven los scrunchies fotografía de Adolfo Florentino Practicopedia

62 66 68 70 72 74 78 80

Postres

Salud&Bienestar * Cerrando ciclos * 7 claves para ser realmente felices Sexo&Relaciones Columna Ana Simó Finanzas Deco&Hogar Bloque cultural Horóscopo #NoteToSelf


FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“LA BELLEZA ES CUANDO TE APRECIAS A TI MISMA... CUANDO TE AMAS A TI MISMA ES CUANDO ERES MÁS HERMOSA” [Zoe Kravitz]

TENEMOS MUCHO QUE “DESAPRENDER” “Airam, las relaciones no son como las ves en las películas, novelas o cuentos de hadas”. Y aún sabiéndolo queremos que sean así. Nos han instruido tantas cosas... Enseñanzas e incluso valores que logran que nos pongamos un escudo en el corazón, o por el contrario, que nos entreguemos al primero que nos diga que nos ama o que somos bellas. “Aguanta la infidelidad, total, todos los hombres son así”, “Hazle caso a ese que no sabes cuándo aparecerá otro que se interese en ti”, “La cocina es un área para la mujer”, “No puedes dejarle saber lo que sabes en la cama, entenderá eres una cualquiera”, “Hazle siempre el desayuno”, “Que él se encargue de los gastos de la casa”; “¿Divorciarte?, ¡jamás!, eso no está bien visto”… Escuchamos y almacenamos tantos “consejos”; y ahora, con las nuevas tecnologías, tenemos muchas más a las que también ‘hay que estar atentas’. ¡Tenemos tanto que desaprender! Debemos cambiar el chip y sencillamente cultivar o ahnelar la llegada de un amor bonito, fluyendo, confiando (#NotaAMíMisma): dándolo todo, en individualidad, pero sabiendo que cuando decidieron ser una pareja, estaban asumiendo un compromiso. Enfócate en tu ‘grama’ y cultívala. Si a pesar de todo lo que han hecho no florece lo plantado, entonces es saludable saber cuando decir adiós (amistades también aplican). Más que volverte loca pensando en qué vas a regalar o qué quieres que te obsequien, deseo que el mes del amor y la amistad te sirva para reflexionar en aquello que debes desaprender. P

Portada

Foto: Ekaterina Jurkova

Febrero 2018 Pandora 7


Envíanos aquí tus cartas, quejas y respuestas

feedback@pandora.com.do Looooove! ¡Qué bella! @mariannegarces #2018mood. @yariscedano ¡Por fin! La esperaba. Pensé que se me había pasado la fecha ya estaba desesperada. @paraisera79 Love it! @glenysvilla04 Hermosa mi corazón  @MarianneGarces. @mariancmr Tan bellísima @MarianneGarces. @jadhelherrera

LA PORTADA DE ENERO Demasiado cool el póster de Cusi. ¡Yo soy fanática de Olivia y de ella! Me hicieron mi enero, y además me dieron más motivación para hacer ejercicios. Mayra

CLARA DIVANO (CUSIFI T) COMO OL NEWTON IVIA -JOHN

¡Amo Pandora! Estaba desesperada porque saliera la primera de este año y como siempre me encantó. La modelo de la portada es una belleza. La amé. Rosalyn PA El reportaje sobre planificar tanto fue escrito para mí. Gracias por siempre dar en el clavo. ¡Todas deberían leerlo! G.D.

40 Pand ora

NO SOPORTO

W …a todo aquel que por su egoísmo no le da oportunidad a otros de superarse dentro del terreno laboral”. @jimensoli

W

…que haga planes con alguien para ir a la playa y me cancele a última hora; eso “me hierve la sangre”. @UnaSirenaLoca

W

…que me estornuden encima. Karla

W W

...a las personas que se cepillan los dientes con la lengua después de comer, haciendo muchísimo ruido. Cristina Castillo

Enero 2018

…ver a mujeres que ahora todas sus fotos son desnudas. Carolina Andreina

W Enero 2018

FRIDAY

8 Pandora Febrero 2018

Pandora 41


caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Alexandra G. Roca Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

PERFUMES DEL CORAZÓN

La puedes amar u odiar, pero “Al pan pan y al vino vino”. La verdad es que Kim Kardashian tiene visión y ha demostrado ser una buena empresaria. Luego de lanzar KKW Fragrance, el año pasado, y vender US$10 millones en un día, Kim volvió con una edición limitada de KKW Fragrance Kimoji Heart: frasquitos de 30ml en forma de corazón, con aroma a caramelo, jasmine sambac, gardenia, blossom y agua de coco.

La línea se lanzó el 1 de febrero y está disponible en kkwfragrance.com.

EL GUARDESPALDAS DE KARL LAGERFELD, SEBASTIAN JONDEAU, PRESENTÓ SU COLECCIÓN DE MODA PARA LAGERFELD EN LA PITTI UOMO DE FLORENCIA.

Novedades que refrescan

Terminó la Navidad, y con ella los días frescos que incitan a bebidas calientes... Para que esta frescura perdure todo el año, Lipton Ice Tea trae una nueva presentación en su tradicional sabor a limón. Está elaborado con verdaderas hojas de té, mezcladas con frutas para lograr un delicioso y refrescante sabor; no contiene antioxidantes, funciona como estimulante y reconforta el cuerpo y la mente, y lo mejor es que no tiene persevantes.

Búscalo en supermercados y colmados por RD$30. 10 Pandora Febrero 2018


lacaja

¡ÓRALE!

Es lo que dirás al probar los tequilas Herradura y Jimador, gracias a su elaboración artesanal con agave azul. Se trata de una tradición de más de 145 años que resalta el valor del tequila como elemento básico del patrimonio de México. Ambos están disponibles en versión blanco, reposado y añejo, siendo la edad de añejamiento el elemento diferencial.

Los puedes encontrar en Supermercados Nacional, tiendas de bebidas y La Bodega de Manuel González Cuesta. Sus precios oscilan entre RD$1.037 y RD$3.265.

EN CIFRAS LA MODELO CHRISSY TEIGEN, EL PRODUCTOR MIKE SCHUR Y LA ACTRIZ KRISTEN BELL SE UNIERON A TRAVÉS DE TWITTER PARA COSTEAR LA MULTA DE

100.000 dólares

QUE LA GIMNASTA MCKAYLA MARONEY DEBÍA PAGAR SI QUERÍA CONTAR SU HISTORIA SOBRE LARRY NASSAR, EL DOCTOR ACUSADO POR MÁS DE 140 MUJERES DE ACOSO SEXUAL.

La superluna del martes 30 de enero fue sólo uno de los cuatro acontecimientos astronómicos del pasado mes, pues además, el miércoles 31 hubo un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Esto no pasaba desde hace 150 años.

H d e q q n d r n

Brownies, polvorones, mantecaditos…

Lo bueno se repite. Este San Valentín, @MelaoRD nos vuelve a traer un menú de opciones personalizadas para tus regalos en la oficina, los profesores de tus hijos o sencillamente para familiares y amigos, que de seguro encantarán. El tiempo no es problema pues ellos te lo llevan a donde estés.

Hasta el lunes 12 estarán recibiendo los pedidos para la fecha. Puedes ordenar a través de rd.melao@gmail.com.

Febrero 2018 Pandora 11


lacaja

Estas órdenes se tomarán hasta el 11 de febrero en las tiendas Churchill y Tiradentes.

PÍDELE A CUPIDO

Dos donas de temporada nos presenta Krispy Kream en su promoción #DemuéstraletuamorconKK, con dos rellenos: crema de vainilla y cobertura de fresa, y crema con galletas Oreo cubierta de chocolate y Oreo trituradas. Además, este año vuelven los Cupidos Express, con los que puedes enviar una docena con un(a) cupido a esa persona especial, por RD$1.200.

Hoy vestimos de Missoni

La moda va con todo. En esta ocasión, la casa de moda italiana Missoni creó un diseño exclusivo, edición limitada, para el licor Disaronno. Se trata del icónico zigzag que engalana la botella, convirtiéndola en el regalo perfecto para un coleccionista, amante de la moda y del buen sabor. Esta colaboración también dio paso a la creación de seis coquetas minibotellas, disponibles en paquetes de tres. La edición limitada del tamaño estándar está a la venta en Cava Alta, tiendas licoreras y supermercados, por RD$1.400 +ITBIS.

Encargo especial

El amor se debe demostrar todos los días, pero hay uno especial, en que se cruza la milla extra. El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, resulta idóneo para sorprender a quien tanto quieres con algo delicioso. Para ello, Baskets by Marce ha preparado una edición exclusiva para el desayuno, qe incluye jugo de naranja, waffles, fresas, sirope, mangú con tope de queso frito, salchichitas, huevos revueltos y chocolates. Haz tus pedidos con tiempo a basketsbymarce@gmail.com por RD$3.700. Además, aprovecha la opción de envío a domicilio para una sorpresa más completa.

Activando los sentidos

Sensualidad y dulzura es lo que emanan las velas de la edición especial de Aroma. Elige entre sus cuatro esencias: persian jasmine, vanilla bean, honey blossom y strawberry field, para activar los sentidos este 14 de febrero. Búscalas en los principales supermercados del país.

12 Pandora Febrero 2018


lacaja PERO APENAS SALIMOS…

San Valentín es un día que vale la pena celebrar (aunque el amor se disfrute los 365 días del año sin tanto “alboroto”). Pero, ¿qué pasa cuando estás empezando a salir con alguien? ¿Le regalas o no?... Y si decides tener un detalle, ¿qué puede ser? Te traemos 25 opciones para él y para ella, ideales para cuando aún no conoces bien a esa persona. Descansa sin excusas. El getaway eye mask de Fun Packed Moments cuesta RD$1.200.

Amor por el café. Tazas de TIkiti Home por RD$560.

No te compliques. Un clásico para esta época son las paletas de corazón. Búscalas en Chaly Fiesta por RD$125.

Elige el modelo que más se parezca a ella. Estos sip sip tumbler de Ban.do, cuestan RD$920 cada en Fun Packed Moments.

Kah Kow te “cubre” si no estás segura de su gusto con sus cajas de bombones #Helenloveskahkow: grappa y naranja, praliné, granada y trufa de champagne. Elige entre la caja pequeña de nueve bombones (RD$625), la mediana de 16 (RD$995) o la grande de 25 (RD$1.625). Este portarretrato se presta para su primera foto juntos. Consíguelo en Hello Art a RD$460.

Si le gusta la repostería, unos brownies o cupcakes en estos capacillos con motivos de San Valentín le encantarán. Los paquetes de Chaly Fiesta traen 48 unidades, por RD$125.

Para los golosos, Cookies For You se viste de los corazones y dulzuras de temporada. La unidad cuesta RD$118.

Esenciales de Chaly Fiesta para un desayuno: bandeja de corazón (RD$98), envase redondo para chocolates (RD$98) y por supuesto, la taza (RD$195). Un regalo que indica que habrá una próxima cita y será una salida al cine son estos Pop Corn Cupid Crunch, disponibles sólo por esta temporada en Chaly Fiesta. Vale RD$850.

14 Pandora Febrero 2018


lacaja

Las flores están en el top tres. Una caja con 24 rosas tiene un precio de RD$4.300 en Jardín Constanza.

Este kit trae tres magnetic keeprs: uno para bolígrafos, otro para audífonos y el más grande sirve como separador de libro. Vale RD$1.150 en Fun Packed Moments.

Los props son un detalle importante para hacer tu regalo más atractivo. En WeCraft puedes hacer pedidos personalizados desde RD$85.

Sin importar de qué equipo es, el must de sus futuras escapadas es la neverita. La puedes conseguir en Melias Bordados por RD$1.900 (el precio incluye grabado personalizado).

Tres opciones, para él, para ella o si se ven en un futuro juntos. Se trata del 365 bucket list, para anotar los deseos y metas de este 2018. Son de Hello Art y valen RD$995. Grábale un mensaje bonito para sus mañanas en el set de bandeja (RD$650) y taza (RD$250) de Melias Bordados.

Un “chupi” diferente y personalizado. Por RD$800, lo consigues en WeCraft.

No necesitarás decir mucho con estos cojines, pues ellos expresan lo que sientes. Disponibles en WeCraft por RD$650. Los llaveros acrílicos transparentes los puedes grabar con la inicial o el diseño que desees en WeCraft, desde RD$500. El vino es un acompañante perfecto para cualquier cita. Esta vinera es de Tikiti Home, por RD$375. Alto y variado. El arreglo de lirios, rosas, baby breath y gladiolos, presentados en una cajita de madera cuesta RD$2.800 en Jardín Constanza.

Febrero 2018 Pandora 15


lacaja

REDEFINIENDO ESTEREOTIPOS

El futbolista e ícono de moda David Beckham reafirma que los cuidados de belleza es cosa de todos, al unirse a L’Oreal para lanzar su propia línea, House 99. Beckham presentará 13 productos en Ulta Beauty, el 4 de marzo, que van desde cremas y lociones de afeitar, hasta aceites y otras sustancias para cuidar el pelo, la piel y la barba. Lo mejor es el significado del nombre: 1999 fue el año en que se casó con su esposa Victoria, y en el que nació su primer hijo, Brooklyn.

LUEGO DE 9 AÑOS SIN UNA VICTORIA EN LA SERIE FINAL, LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS SE CORONARON CAMPEONAS DEL TORNEO DE BÉISBOL INVERNAL 2017-18.

Atrapados…

Platinium FMD hizo desviar un poco nuestra atención de San Valentín con su nueva publicidad para preservativos que protagonizan el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea del Norte, Kim Jong, atrapados en un preservativo con el mensaje “Algunas personas no debieron nacer”. Si quieres conocer más del trabajo de los 13 artistas que conforman la compañía brasileña ingresa a platinumfmd.com.br.

16 Pandora Febrero 2018


lacaja @PICAME.

Lo que sigues, ves y lees tiene gran influencia en cómo te sientes. Pasamos tantas horas en las redes sociales... la mayoría (consciente o inconscientemente) comparando sus vidas con la de los demás.

@14yuugi83

@jane_newland

@amandaoleander

@guascoriccardo

@brockdavis

@ludastekol

@huebucket

@francescobongiorni

Por ello te traemos algo diferente, una cuenta que se deriva de una revista digital italiana que ofrece una dosis de inspiración y creatividad diaria con obras de escritores, ilustradores y diseñadores de todo el mundo que muestran situaciones de nuestro diario vivir y otras ideas que resultan cómicas.

@maria_uve_

18 Pandora Febrero 2018

@jude_devir

@vanlian_illustartions

@mikeredmanart

@illustrated_whimsy

@drawadriandraw

@pascalcampionart


lacaja

MUJERES DE FEBRERO

TOP

10

TEXTO FOTOS

Isabel Pérez Familia Fuente externa

3

4

1

5

2

6

10

7 8

9

1

2

3

4

5

MARÍA MARTE

ELIZABETH ACEVEDO POETA

ELLEN POMPEO

PALOMA MORALES

ALEJANDRA PEÑA

CHEF

Dominicana cuyos Renunció como jefa de versos de “Afro-latina” cocina del Club Allard se han convertido en un (Madrid), para impulsar símbolo de la lucha por proyectos de formación de el reconocimiento de la cocineras a jóvenes en RD. diversidad racial.

ACTRIZ

Se convirtió en la actriz de televisión mejor pagada por su protagónico en la serie “Grey’s Anatomy”. (US$20 millones)

POLICÍA

Primera mujer con el cargo más alto de la Policía Municipal de Madrid; fue nombrada subinspectora.

DOCTORA

Nueva presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

6

7

8

9

10

GLORIA QUIÑONEZ

ROSEMARIE AQUILINA

GÉNESIS SUERO

RACHEL MORRISON

AISHA SYED CASTRO

PILOTO NAVAL

POLÍTICA

MODELO

DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA

Primera mujer piloto Jueza que permitió a más marítima dominicana, 150 víctimas de abuso encargada del atraco de contar sus historias en las embarcaciones en el el juicio de sentencia de puerto de Haina Oriental. Larry Nassar.

La dominicana, oriunda de Barahona, fue coronada como Miss Nueva York 2018.

Primera mujer en ser nominada a la categoría de Mejor Dirección de Fotografía en los premios Oscar, por Mudbound.

VIOLINISTA

Elegida por The Dominican Heritage and Culture Society, en NY, para dar el concierto del 174 aniversario de la Independencia Dominicana.

Febrero 2018 Pandora 19


FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

PARA NOVIOS…

1

2

Qué: Cóctel. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: El Embajador, a Royal Hideaway.

Como cada año, el evento más esperado de los futuros contrayentes del país, Dominicana Bridal Week, celebró su encuentro con las empresas encargadas de bodas y eventos, para poner en venta sus espacios de exhibición, que constituirán la décimo octava edición del evento marca-país de este sector. El presidente del evento, Sócrates McKinney, explicó que en esta ocasión habrá pabellones temáticos y categorizados, lo que eficientiza el proceso para que las parejas encuentren las soluciones que están buscando. P

3

4

5

U PANDORA DE ORO Durante 18 años, Dominicana Bridal Week ha brindado una plataforma de negocios y posicionamiento a más de 70 empresas del sector. DATO Los expositores, este año, serán organizados en categorías, logrando una selección aún más exclusiva.

1 Soraya Lugo, Iván Amador y Luisa Custodio. 2 Joan González y Gina Hernández. 3 Carlos Sousa, Mirta Sánchez, Sócrates McKinney, Ashley Alemany y Juan José Martínez 4 Lil Céspedes y Yamila Lebrón. 5 Roger Terrero y Yaremi Loos. TEXTOS

20 Pandora Febrero 2018

Alexandra G. Roca FOTOS Fuente externa


confoco 1

CELEBRAMOS DESDE ESPAÑA

Qué: Cena. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España.

2

3

5

El Museo Thyssen-Bornemisza, que alberga una de las principales colecciones de pintura del mundo, sirvió de escenario para la cena de gala del Banco Popular Dominicano, con motivo de la 38va. edición de FITUR. Durante la velada, el Popular reafirmó su compromiso con el turismo en RD, revalidando su posición como el principal financiador histórico del sector. El ministro de Turismo, señor Francisco Javier García, agradeció al banco por las acciones creadas para el desarrollo turístico del país. P

U PANDORA DE ORO Previo al evento, los asistentes conocieron la exposición “Picasso/ Lautrec”, que muestra las afinidades y coincidencias pictóricas de Pablo Picasso y Henri de Toulouse-Lautrec, dos representantes centrales de la tradición del arte moderno. DATO La velada congregó a más de 300 invitados, entre empresarios, altos ejecutivos y presidentes de cadenas hoteleras españolas con intereses en la República Dominicana.

4 4

6

1 Sandra Bisonó de Paniagua, Christopher Paniagua, Francisco Javier García y Jeannis Hernández. 2 Antonio Ramos Membrive, Evelyn de Ramos, Soraya Lara de Mármol y José Mármol. 3 Juan Manuel Martín de Oliva, Theresa Sullivan, Michel El Hage, Deyanira Kury, Juan Lehoux y Carolina Marmolejos. 4 Mimi Matar, Pierre Nahas y José Zapata. 5 Frank Rainieri, Haydée Kuret de Rainieri, Sandra Bisonó de Paniagua y Christopher Paniagua. 6 Juan Manuel Martín de Oliva, Álex Zozaya y Juan Lehoux. Febrero 2018 Pandora 21


confoco 1

MUJERES QUE SE RECONOCEN

Qué: Desayuno Amucine. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Hotel Embassy Suite de Santo Domingo

2

3

5

La Asociación de Mujeres del Cine (Amucine), celebró en su quinto desayuno anual junto a figuras nacionales e internacionales. La actriz venezolana Sonya Smith fue la invitada especial para compartir con las mujeres del Séptimo Arte sus experiencias y aprendizajes en el mundo del entretenimiento. A esto se sumó la presencia de la comunicadora dominicana radicada en Miami y ganadora del Emmy, Sofía Lachapelle, quien recibió un reconocimiento especial. P

U PANDORA DE ORO También fueron reconocidas Judith Rodríguez, Stephany Liriano, Irene Morillo, Wanda Sánchez, Jacqueline Estrella y Desirée Reyes Peña. LO MEJOR Mediante su programa de educación, asesoría, premiaciones, concursos de cortometrajes y mentoría, ha logrado catapultar el trabajo de mujeres, a la vez que sigue reconociendo su labor, incluso a nivel internacional.

4 4

6

1 Jacqueline Estrella, Desirée Reyes, Wanda Sánchez, Irene Morillo, Sofía Lachapell, Sonya Smith, Julissa Rumaldo, Judith Rodríguez y Stephany Liriano. 2 Rommy Grullón y Gina Grullón. 3 Valeria del Monte y Matty Vázquez. 4 Dayana Gassette y Leonela Gardemont. 5 Valeria Concepción y Yarilin Travieso. 6 Celia Matos y Nathalia Herrera. 22 Pandora Febrero 2018


confoco 1

ERAH BY YG Qué: Nueva colección. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Showroom de Volvo.

2

3

5

Expresiones arquitectónicas, elementos de la naturaleza y formas geométricas, definen la nueva colección de Yoanny García, “Erah”. Una cuidada combinación de texturas y materiales que dan vida a lujosos bolsos de mano creados para la mujer moderna. “Erah se inspira en la mujer cosmopolita, fresca y urbana, que siente pasión por la moda, haciendo de las carteras más que un accesorio, un camino para transmitir su personalidad y carisma”, expresó la diseñadora. P

U PANDORA DE ORO La colección Erah incorpora materiales como el cristal, la madera y piel, combinados con texturas y aditamentos inspirados en los elementos tierra, aire, fuego y agua. LO MEJOR Los tonos ocres, clave de Vie, se conjugan con negro, anaranjado y fucsia, en una colección ideal para esta temporada.

4 4

6

1 Yoanny García y Víctor García. 2 Ana Cristina Hernández, María Conchita Árcala y Roxanna Rizek. 3 Atenas Hernández, Claudia González y Flor Bordino. 4 Kathia Vásquez, Lara Guerrero y Carmen Soto. 5 Noelia García y Sabrina Andújar. 6 Zhelnia Vázquez y Belkis García de González. 24 Pandora Febrero 2018


confoco

SABORES INTENSOS Qué: Lanzamiento de campaña. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Rollers.

Gilsé Echavarría, Enrique Rosas, Lorena Gutiérrez y Erika Santos.

Josué Jiménez, Jesús Bisonó, Edward Mercado y Zack Díaz.

SUERTE POR PARTIDA DOBLE Qué: Concurso. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Hotel JW Marriott. Con el nombre “Due”, las tiendas La Sirena y Súper Pola lanzaron la décimo tercera entrega de la promoción “Colección de Lujo”, que este año premiará a 12 clientes Siremás con dinero en efectivo, vehículos de lujo de la marca Infiniti y electrodomésticos de la línea Premium Samsung. “Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por el apoyo de nuestros proveedores, quienes desde el principio han sido aliados para el crecimiento y liderazgo que tenemos hoy”, expresó el ejecutivo Juan Garza. P

Experimentar la intensidad de aromas y sabores que transforman momentos simples en instantes asombrosos, y crear una sensación capaz de interrumpir la rutina, es el objetivo de la nueva campaña “Sabor intenso”, de Frutop. “En las dos versiones de los comerciales se experimenta adrenalina y la dinámica jovial de la marca”, explicó la gerente de mercadeo del grupo Industrias San Miguel, Lorena Gutiérrez. P

U

PANDORA DE ORO Frutop se caracteriza por tener un peculiar sabor a frutas frescas, ser nutritivo, contener vitaminas A y C, tener un agradable aroma y ser fácil de tomar. DATO: La marca fue relanzada en el 2015 con una nueva imagen y propuesta de valor que incluyó el rediseño de su empaque y etiqueta para brindarle un enfoqué dinámico y juvenil.

U

PANDORA DE ORO A lo largo de la promoción, que lleva por lema “Suerte por partida doble”, se desarrollarán seis sorteos en los que dos concursantes participarán en un show dinámico. DATO Los sorteos serán realizados y transmitidos por Color Visión los miércoles, en horario estelar, bajo la conducción de Pamela Sued y Raeldo López, con la colaboración de Albert Mena.

Juan Garza, Gabriela Castillo, Ana María Ramos y Juan Díaz.

Raúl Alberti, Dulce Cabreja, Helen Díaz y Wellington Peña.

Febrero 2018 Pandora 25


confoco Brain de Jesús, Edilenia Devares, Ricardo Esteban, Karina Paredes y Alberto Santana.

DISFRUTANDO PUERTO PLATA Qué: Celebración. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Hotel Sunscape Puerto Plata Resort & SPA, en Playa Dorada. Con el objetivo de compartir y celebrar el año nuevo, además de agradecer a quienes fueron parte del 2017, Sunscape Resorts & Spa realizó un encuentro con agentes de viaje de la región Norte del país, acompañados de sus familias. Los asistentes disfrutaron de un menú preparado para la ocasión, así como de entretenimiento para los pequeños y rifas para los adultos. P

Isabel Alexandre, Vida Gaviria y Tina Levy.

BAJO EL MAR Qué: Fiesta anual. Cuándo: Diciembre de 2018. Dónde: La Cassina. Para cerrar el 2017, el restaurante La Cassina celebró su exclusiva fiesta anual. En esta edición, sorprendió a sus invitados con el concepto “Under The Sea” (bajo del mar) con una ambientación en la que cada elemento logró el resultado buscado para que los asistentes vivieran una experiencia única. La Cassina ofrece un menú mediterráneo en Santo Domingo, que combina una gastronomía clásica con otra más atrevida, de la mano del Chef Rafael Planelles, quien junto al experimentado Ciro Cassola diseñan platos memorables. P

LA CLAVE DEL TURISMO Qué: Promoción. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Salón Churchill del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo. Joel Santos, Sheyly Viuque, Fausto Fernández y Andrés Marranzini.

Ellis Pérez y Francia de Pérez.

26 Pandora Febrero 2018

El turismo es una de las mayores fuentes de ingreso del país, entonces, con el fin de promover lo que tenemos para ofrecer, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana anunció la celebración de la décimo novena feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE). Durante los tres días de duración, proveedores del producto turístico local compartirán con turoperadores, aerolíneas, hoteleros y otros profesionales del sector, mediante citas preestablecidas para definir estrategias de negocios conjuntas. P

U PANDORA DE ORO Los compradores internacionales presentes en DATE tendrán la oportunidad de realizar un tour en la ciudad de Santo Domingo con el apoyo de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD). DATO La feria se llevará a cabo 11 al 13 de abril, en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach, en Punta Cana.


confoco

PROTOS 27’ Qué: Cata-maridaje. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Mijas.

Giuseppe Bonarelli, John Paul Garrido y Piero Bonarelli.

El Catador ofreció una velada especial para dar a conocer las bondades del ‘Protos 27’, considerado un vino de autor y que recién conmemora los 90 años de la reconocida marca. La cata fue dirigida por John Paul Garrido, gerente de Marcas Premium de El Catador, quien invitó a los presentes a descorchar una nueva historia de olor, sabor y textura junto a Bodegas Protos. P

U PANDORA DE ORO Los invitados fueron recibidos en la entrada a ritmo del saxofonista Pedro Ubiera quien amenizó toda la noche con sus melodías musicales. DATO Protos viene del griego la palabra griega que significa “Primero”.

Ricardo Ventura y Gabriel Canahuate.

Wascar Aracena y Eduardo Galíndez.

SÓLO PARA CABALLEROS Qué: Masterclass. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: La Cassina. Ron Barceló y La Aurora realizaron un master class para caballeros bajo la dirección de Eduardo Galíndez, maestro ronero de Ron Barceló, y Wascar Aracena, embajador de marca de La Aurora Cigars. Los invitados pudieron apreciar el Perfect Match protagonizado por el maridaje entre los rones Barceló Imperial y Cigarro Aurora 107; Barceló Imperial Onyx y Cigarro Aurora Preferido Black Diamond, y Barceló Imperial Premium Blend y Cigarro Aurora Preferido Rubí. P 28 Pandora Febrero 2018

René Grullón, Eduardo Grullón, Johanna Rodríguez de Grullón, José Antonio Molina, Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Monseñor Santiago Rodríguez, Juan Lehoux y Arturo Grullón.

PRESERVANDO LAS RAÍCES Qué: Concierto. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia. El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano celebraron la vigésima edición del Gran Concierto Altagraciano con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la tutela del maestro José Antonio Molina y la participación del clarinetista dominicano Juan Esteban Martínez. Realizado en el marco de las celebraciones del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, la velada se ha constituido en un baluarte para la preservación de las raíces cristianas, la proyección de la identidad y el patrimonio cultural de la nación. P


confoco 1

COMPARTE TU ÉXITO

U

Qué: Campaña. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Embassy Suites.

2

3

Durante los meses de octubre a diciembre de 2017, Chivas invitó a 17 talentos influenciadores dominicanos a formaron parte de su campaña “Comparte tu éxito”. La misma consistió en un reality show en redes sociales para compartir sus logros con consumidores y seguidores en puntos de ventas. Luego de una serie de pruebas divertidas y competitivas, la comunicadora y presentadora de TV, Yubelkys Peralta y el DJ Pedro Fondeur (DJ Poché) llegaron a la final, donde Peralta resultó ganadora. Ambos se convirtieron en influenciadores de la marca para 5

PANDORA DE ORO La unión de todos los talentos y sus amigos en una fiesta donde todos bailaron al ritmo del cantante Gabriel. DATO Lanzado en 1909, Chivas Regal es el primer whisky de lujo del mundo y es considerado como un clásico atemporal.

continuar esta campaña. Los principales ejecutivos de Chivas Regal celebraron el éxito de su campaña con una fiesta con más de 250 invitados. P

6

4

1 Dashiel Durán, Pedro Fondeur, Yubelkis Peralta, Laurent Schun y José Luis Montero. 2 Ivana Gavrilovic y Callum O’Donnell. 3 René Castillo, Liselaida Latore y Eduardo Sánchez. 4 Lorena Pierre, Laura Mercedes, Ricardo Pierre y Pamela Sued. 5 Laura Pilarte y José Antonio Hidalgo. 6 Sabrina Córdova y Airam Toribio. Febrero 2018 Pandora 29


confoco GRANDE COMO SU GENTE” Qué: Lanzamiento de campaña. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: El Embajador Royal Hideaway. Claudia Lazo, Claudia Monge, Oscar Chávez, Patricia de Chávez y Javier Menéndez.

Paulina de Barrera, Alberto Barrera y Xinia Vargas.

Lynn Mejía, gerente de marca Black + Decker, y el chef Manuel Méndez (Chef Manu).

TODO POR EL CONCÓN Qué: Cooking show. Dónde: Innova Centro. Cuándo: Enero de 2018. La marca de electrodomésticos Black + Decker realizó un encuentro abierto al público donde se mostraron las diversas recetas que se pueden elaborar con la olla arrocera que hace concón, “La conconera”. En la demostración se preparó un arroz blanco y “concón” al estilo dominicano, acompañados de albóndigas de pollo en salsa campesina y unas sorpresitas de vegetales. Todas las recetas fueron guiadas y elaboradas por el chef Manuel Méndez. P 30 Pandora Febrero 2018

La representación diplomática y consular de El Salvador, con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), realizó el lanzamiento de su marca país. En su intervención, el embajador Chávez Valiente expresó: “Nos sentimos altamente regocijados de lanzar nuestra marca país ‘El Salvador, Grande como su gente’, creada como resultado de un proceso de sensibilización entre miles de personas de nuestro territorio y a nivel internacional, que arrojó el gran valor diferenciador de la nación salvadoreña y de su gente laboriosa, emprendedora y luchadora”. P

U PANDORA DE ORO Como parte de esta acción, los representantes diplomáticos y consulares inaugurarán la remodelación de su espacio cultural en el Faro a Colón. DATO La campaña de difusión de su marca país muestra al mundo la identidad salvadoreña, representado su cultura, historia, tradiciones y gastronomía.

Octavio Muñoz, Alejandro Robles, Mayra Díaz, Donald Pimentel, Georgia Reid, Clara Santa Cruz, Clara Reid, Diana Ramos, Alvin Ortega y Eugenio Garrido.

POR EL BUEN SERVICIO Qué: Galardón. Cuándo: Enero de 2018. Dónde: Hotel El Embajador. Reid & Compañía, S. A. celebró siete décadas el pasado año, y el 2018 lo inició con una Medalla de Bronce en el Renglón Servicios, Categoría Gran Empresa, otorgada por el Consejo del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana, en la ceremonia de su tercera entrega. P


confoco

LLEGARON LOS REYES MAGOS Qué: Día de Reyes. Cuándo: Enero de 2017. Dónde: Megacentro.

Virgilio Martinó, Patricia Santos, Ashlie Pérez, Pamela Pérez y Yostin Pérez.

El Mundo Inflable de Megacentro fue el punto de encuentro de cientos de familias de Santo Domingo. En el Día de Reyes, los visitantes de la plaza comercial tuvieron acceso a esta área completamente gratis como un regalo de Megacentro para que toda la familia disfrutara de esta fiesta considerada como una de las tradiciones más emblemáticas de la Navidad dominicana. P

U PANDORA DE ORO Tanto los niños como los padres disfrutaron del castillo de la princesa, el creyoncito, la pirámide escaladora y piscina de botes, así como la deslizadora caracol, el mundo salvaje, y la tirolina, entre otros. Los niños más pequeños gozaron del play ground, con caballos balancines, cocina, oruga y muñecos inflables entre otros.

Franco Lithgow Gómez.

INNOVANDO EN MICROFINANZAS Qué: Galardón. Cuándo: Diciembre de 2017. Dónde: Hotel Sheraton. La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos fue galardonada como la Entidad Microfinanciera más Innovadora de República Dominicana, en la 13va. Edición de los Premios Microempresariales Citi; celebrado junto con el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo, Solidarios.“Recibimos este premio en nombre de las familias más vulnerables de nuestro país, gente luchadora que tiene sueños y nos confía sus ahorros y necesidades de financiamiento” destacó Francisco Melo Chalas, gerente general de La Nacional. P

U

PANDORA DE ORO La Nacional hoy cuenta con un total de 33.463 clientes del segmento, de los cuales 16.859 corresponden a beneficiarios de Solidaridad, que viven en pobreza extrema. Del total de beneficiarios, el 75% son mujeres y el 93% abrieron productos por vez primera en el sector financiero formal. DATO Los premios Citi se realizan desde el año 2005 en los diversos países donde opera la entidad bancaria.

Nathalia Ceara , Francisco Melo Chalas y Lissette Luciano

Francisco Melo, Mercedes Canalta, Máximo Vidal y Gustavo Zuluaga.

Febrero 2018 Pandora 31 Febrero 2018 Pandora 31


confoco

RAYOS X

POR

Natalia Peralta Adolfo Florentino

FOTO

EN UN MUNDO DE HOMBRES

“La cocina, especialmente en el área de lo salado, sigue siendo un entorno muy masculino. A una mujer se le hace más difícil ganarse el respeto de sus compañeros de trabajo. Una de mis grandes satisfacciones es haber podido superar esos prejuicios y ganarme la admiración de la plantilla. También, precisamente por eso, procuro apoyar el talento femenino. Me encantaría ver más mujeres en mi cocina”.

Veo, veo

UN LUGAR PARA COMER…

Nueva York”.

ÍDOLO PROFESIONAL…

chef Enrique Olvera”.

AROMA FAVORITO… el olor a

cilantro”.

COCINO ESCUCHANDO…

Upgrade U, de Beyoncé”. MI LOOK PARA COCINAR…

jeans negros, camisa de trabajo, zapatos deportivos y un moñito en el pelo”.

♠ UN TOQUE PERSONAL

“Las personas deben decidir su profesión en función a su personalidad. Por eso me decanté por el mundo de lo salado. La cocina dulce es pausada, calmada y se trabaja con recetas. Eso no va conmigo. Yo soy muy enérgica y me gusta inventar”.

CUALIDADES DE UN BUEN CHEF “Disciplina, actitud y rapidez. Debe tener las pilas puestas”.

UNA 32 Pandora

MUJER EMPODERADA

Febrero 2018

NICOLE FRANCISCO

Siendo tan solo una niña revoleaba en la cocina viendo a su abuela y a su madre cocinar. El ejemplo de estas mujeres, ambas cocineras y empresarias, la llevó a iniciarse en el mundo de la hostelería. Su pasión por este negocio va más allá de la cocina. Nicole, como buena anfitriona, se siente responsable de la felicidad de sus comensales mientras están en La Dolcerie.


PANDORAMA

Tenemos tantas vidas como el gato, o más. Cierra la puerta, mírate al espejo, prepárate un café en una hermosa taza de flores, cambia de posición los muebles, descorre las cortinas y disponte a mudar la piel. Reconozcámoslo, se trata de una carrera de fondo. El más fuerte, llegará primero a la meta y aunque hayas dilapidado tu pequeña fortuna en gimnasios a los que nunca fuiste esta vez tienes que ganar. Colaboración

Limay Gonzálezz Ilustración Jiris

Manual para una

divorciada 34 Pandora Febrero 2018


V

amos a enfocarnos en eso que algunas llaman “la segunda vida” y que suena tan bien. Te acabas de divorciar y ya hay tres reglas de oro que no puedes violar: no mires atrás, si lo haces, quedarás momificada; no te vuelvas loca arrasando con cuanta fiesta y soltero haya en la mirilla (aprende de Britney Spears) y, muy importante, apóyate en tus grandes amigos, los positivos, los que te dicen que todo está bien y estará mejor. Estos no son tiempos para andar criticando, así que todo lo que hagas, por muy cursi que parezca, te ayudará a redescubrirte. Eso incluye: un diario; apuntar metas por día, a corto plazo; renovar tus pasiones (¿tejer, zumba, clases de salsa, cultivar vegetales?); visitar el templo Tirta Empul con Ismael Cala o convertirte en vegana, ovolactovegetariana o crudista (hay para todos los gustos). Rodéate de gente y sé capaz de contar lo que sientes y quieres. La prueba de que debe ser así está en un “experimento” realizado por Grace Larson, psicóloga social de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, en el que participaron 210 personas que recientemente habían atravesado una situación dolorosa. Se les dividió en dos grupos. Al grupo 1, durante 9 semanas, se le hizo una serie de preguntas sobre sus relaciones y las rupturas por las que pasaron. Al segundo equipo solamente se le hizo dos entrevistas, una al iniciar el estudio y otra al finalizar. Terminada la investigación, quienes pudieron hablar sobre su vida amorosa tuvieron mejores resultados que los demás. La principal razón fue que contestar las preguntas que los científicos les hicieron, favoreció una ruptura de mejor forma. “Esto les ayudó a desarrollar un fuerte sentido de quiénes eran como solteros y a sentirse menos solos”, señaló Larson. Por tanto, la clave es no encerrarnos, no huir, no escondernos. Sino todo lo contrario. “El que una pareja termine, crea un caos y altera la sensación de quiénes somos”, aseguró la experta. Ese es el gran reto. Si unimos todo lo escrito hasta el momento sobre el tema, podemos hacer una lista de consejos que te ayudarán a salir de esta etapa: sé tú misma, recobra aquellas cosas perdidas que te hacían sentir plena; asume el dolor como parte inevitable del proceso; acude a un profesional si lo crees necesario, él puede ayudarte a entender ciertas cosas; no conviertas un divorcio en una guerra emocional en la que buscas culpables todo el tiempo; no idealices el pasado: ni todo fue horrible, ni todo fue perfecto.

Enfrentar un divorcio requiere de gran fortaleza. Este es tu momento. Lo pasado, pasado está. Las lecciones vienen de maravilla y lo que te queda por vivir es mucho. Empaca y disponte a renacer. Buena suerte. P

Cuatro libros que debes leer y que encuentras en Amazon

7 PASOS PARA OLVIDAR UN AMOR. Es un

libro para superar una ruptura amorosa, seas hombre o mujer, que promete marcar un antes y un después en tu vida sentimental. De los mejores libros de autoayuda.

UNA BUENA FORMA PARA DECIR ADIÓS.

Un best seller del reconocido conferencista César Lozano. Se trata de una guía para avanzar por las diferentes fases que una ruptura conlleva.

MANUAL PARA NO MORIR DE AMOR. Walter Riso,

desde la psicología nos habla sobre cómo superar una ruptura amorosa basado en toda su experiencia como especialista en terapia cognitiva y magister en bioética aplicada a la superación amorosa.

EL MÉTODO DESPAREJADOS: PARA SUPERAR TU RUPTURA AMOROSA. Te lleva

a atravesar todas las etapas que vives tras el dolor de finalizar una relación, desde la no aceptación, el miedo, el coraje, etc., hasta conocer la forma de superar una ruptura matrimonial.

Febrero 2018 Pandora 35


PANDORAMA

Un estudio encabezado por el profesor de la Universidad de Utah, Nicholas Wolfinger, asegura que las personas que se casan luego de los 32 corren 5% de riesgo más por año de que sus relaciones terminen en divorcio. Los 10 lugares donde el divorcio es más común. Dos países caribeños integran el listado: Aruba en el tercer lugar y Cuba en el décimo. 1. Madivas- 10.97 por año por 1.000 habitantes. 2. Rusia - 4.5 3. Aruba - 4.4 4. Bielorrusia - 4.1 5. Estados Unidos - 3.6 6. Lituania - 3.2 7. Gibraltar - 3 8. Moldovia - 3 9. Dinamarca - 2.9 10. Cuba - 2.9 Publicado en octubre del año pasado en Telegraph.co.uk.

La tasa de divorcios para adultos, entre las edades de 25 a 39 años, cayó de 30 personas por cada 1.000 casados en 1990 a 24 en 2015. Según las estadísticas dadas a conocer por Pew Research Center, esta baja es atribuida en parte a que las generaciones más jóvenes están aplazando el matrimonio para edades posteriores.

73%

de los americanos encuentran que el divorcio es “moralmente aceptable”, de acuerdo a datos publicados por Gallup en su página web.

Las etapas de un divorcio

Los psicólogos identifican seis etapas en este proceso

1

La de shock, que pasa cuando una de las partes no lo espera.

Aceptación, que no es más que cuando comenzamos a subir la montaña de la recuperación, la más ansiada de todas.

ese punto en el que comenzamos a tomar conciencia de lo que sucede.

2

Negación, donde se buscan justificaciones o excusas para no ver la realidad.

36 Pandora Febrero 2018

5

3 Caos emocional, o

4

Tristeza, que suele ir acompañada de depresión.


M moda

Igualdad Chaqueta de pelos y leggings en faux leather. Ambos de Zara. Botines de Forever 21.

Febrero Febrero2018 2018Pandora Pandora 3737


M Time’s up Body de Ner-K. Botines de Forever 21.

38 Pandora Febrero 2018


Hollywood prácticamente declaró el negro como el color de la solidaridad hacia mujeres víctimas de acoso... el que dice Time’s Up (se acabó el tiempo); la tonalidad pro amor. El negro es el nuevo rojo.

FOTOGRAFÍA Hairo Rojas / MODELO Anyelina Rosa (Elite Worldwide y Ossygeno Models Management) / DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTILISMO Sandro Guzmán / PEINADO Mayra Ogando

Febrero 2018 Pandora 39


M Guerrera

Top mangas largas. De venta en Ner-K. Leggings de Bershka.

40 Pandora Febrero 2018


ยกEn marcha!

Chaqueta impermeable de Zara. Leggings de Bershka. Botines disponibles en Forever 21.

Febrero 2018 Pandora 41


M

Igualdad

Chaqueta de pelos, de Zara. Pantalón a la venta en Ner-K. Botines de tacón stiletto. Búscalos en Forever 21.

42 Pandora Febrero 2018


Final feliz Chaqueta impermeable de Zara.

Febrero 2018 Pandora 43


M

Shopping

Por Airam Toribio Fotos Fuente externa

Dime que me quieres

TE AMO, TE QUIERO, DAME UN BESO, ÁMATE, ACEPTO, SOY UNA OBRA DE ARTE... EXISTEN DIVERSAS MANERAS DE DEMOSTRAR AMOR CON PALABRAS. ¡ELIGE SABIAMENTE!

Caja para regalo.

Doble anillo.

De la marca Magische Geschenbox. Cómprala en amazon.com por US$20.

En oro de la firma Lanvin. Cuesta US$318 en luisaviaroma.com.

Cinta Fendi.

La puedes usar en el cuello, la muñeca o como adorno de un bolso. De farfetch. com por US$160.

Globos.

Marca Northstar Balloons. Cómpralos desde US$7 en amazon.com.

Gafas Gucci.

Cuestan US$620 en ssense.com.

Calzado deportivo.

En terciopelo del sello Charlotte Olympia. Por US$390 en farfetch.com.

Camisas mangas largas. Las consigues en bloomingdales.com.

Interior.

Con el grabado Love Stories. Consíguelo en net-a-porter.com.

Mochila Love Moschino.

Disponible en fashionette.co.uk. 44 Pandora Febrero 2018

Enero 2018 Pandora 44


M

Espía de Estilo

Por Airam Toribio Fotos Fuente externa

LOS MÁS GLAM

Una de las parejas más queridas y de más estilo en las redes sociales es dominicana. Desde Nueva York y otras ciudades del mundo, Rosanna & Winston nos muestran el estilo ideal a la hora de visitar algún destino.

Si de fashion power couples se habla, ésta parejita tan chula y estilosa está en el listado. Así lo confirman sus casi medio millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Su hija Chanell, en ocasiones hace apariciones especiales, demostrando que el estilo también puede ser heredado. Síguelos como @GlamDapper o en su página glamdapper.com.

¡BASTA YA!

46 Pandora Febrero Abril 2016 2018

Viola Davis

Catherine Zeta-Jones

Si quedaba alguna duda de que los lentes tipo cat-eye serían la sensación del bloque en esta temporada, ya no lo dudes más. Queen B, a.k.a. Beyoncé, no se los quitó ni un segundo durante los premios Grammy. Si buscas un modelo económico que cubra tus ojos, opta por éstas que te mostramos aquí del sello Le Specs. Las consigues en luisaviaroma.com por US$120.

Jessica Biel

OJOS DE GATO

La moda inauguró el 2018 con un toque activista. La punta de lanza fueron los premios Globos de Oro, donde las estrellas vistieron de negro para apoyar la campaña Time’s Up, en contra del acoso sexual, sobre todo en la industria del entretenimiento.

Kerry Washington

Las estrellas demostraron, además de que el negro puede ser el color del amor, que increíblemente puedes hacer que el tono más básico de la paleta se diferencia entre un modelo y otro. Aquí cuatro de nuestras preferidas en la alfombra.


M

Shopping

Texto Alexandra G. Roca Fotos Adolfo Florentino

Amour, Amour EN FEBRERO SE RESPIRA ALEGRÍA Y DIVERSIÓN, MEZCLADAS CON EXPECTATIVAS Y LA SENSACIÓN DE MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO QUE NOS ENCANTA... INCREÍBLE LO QUE SAN VALENTÍN PUEDE HACER. ¿AÚN NO SABES QUÉ OBSEQUIAR? TE ARMAMOS UN LISTADO DE LA “A A LA Z” JUNTO A PLAZA LAMA.

A Amistad.

Tu amiga se verá chic y elegante con esta falda de Camila. Cómprala por RD$1.400.

B Brindemos por el amor con el vino tinto Terracota. Por RD$279.

F Felicidad.

son las nuevas carteras. Consigue este ejemplar por RD$2.475.

C Cena.

El toque romántico lo dan las velas. Ésta la puedes adquirir desde RD$99.

G

Glamour.

Zapatillas a dos tonos. Encuéntralas por RD$1.995.

E

D

Delicioso.

Nunca faltan unos buenos chocolates para estas fechas. Estos Golbon, de fresa, tienen un valor de RD$265.

Estilo.

Las barbas siguen de moda. Consígue que luzca en su punto con el Icon Professional Corded Clipper. Cuesta RD$3.700.

Febrero 2018 Pandora 47


M

I Ideas.

H Honor.

Un regalo divertido son estos vasos en forma de bombilla, símbolo de las buenas ideas. Cada uno por RD$39.

Ríndete a uno de los tonos del amor. Disponible por RD$395.

J

K

Juntos.

Kiss.

Juego de utensilios para queso, en madera. Vale RD$695.

Nada grita más “bésame” que un chocolate Hersheys Kiss gigante. Cuesta RD$325

L

Luz.

Para una cena romántica, porta vela dorado. Cuesta RD$1.849.

N M Memorias.

Que los lindos momentos queden para la historia y al alcance de tu mano. Tableta Samsung A280 por RD$7.995.

48 Pandora Febrero 2018

Necesidad.

El café en la mañana está en la base de la pirámide de necesidades del dominicano. Estos termos conservan el calor y valen RD$189 (azul) y RD$450 (plateado), respectivamente.

O

Oportunidades. La fecha es la excusa perfecta para lucir ropa interior roja. Sostén con encaje por RD$245.


P

Q

Por siempre.

Quiérete.

Para que tus artículos preciados perduren hay que cuidarlos. Consérvalos en este joyero por RD$849.

Mímate y regálate a ti misma. Mochila floreada por RD$1.995.

S Sensualidad.

T

Tradición.

Vestido off shoulder. Cómpralo por RD$595.

V Viajes.

Regalar un peluche para San Valentín es sinónimo de esto. Vale RD$765.

Xilo.

Palabra griega que significa madera. Consigue este platón por RD$1.795.

es lo que necesitan para celebrar. Bocina en forma de neverita con bluetooth por RD$14.995.

U Unión.

La música es el lenguaje universal. Prepárate a escucharla en privado con estos audífonos marca Maxell. Adquiérelos por RD$895.

W

Lleva siempre el secador de viaje Remington comtigo; fácil de usar y controlar. Su precio es de RD$ 1.125.

X

R

Ritmo.

Whisky.

La palabra favorita a la hora de hacer una foto, y de brindar. Consigue este Dewar’s por RD$1.195.

Yoga.

Una de las tendencias deportivas, practícala con leggings. Éstos cuestan RD$150.

Y

Z

Zona.

Para las andanzas en la Ciudad Colonial, regálale a tu chico este zapato deportivo, por RD$495.

Febrero 2018 Pandora 49


M Enfoque en la mirada

Pinta las pestañas de manera grumosa. Para un look más casual, utiliza una mascara que aporte volumen. En los labios lleva una mezcla del pigmento Copper Sparkle de MAC Cosmetics con un brillo clear.

¡SOY Millennial!

50 Pandora Febrer0 Febrero 2018


Monocromía

Delinea los ojos con un lápiz blanco y luego extiende difuminándolo. Por igual, emplea lápiz blanco en los labios y coloca en el centro un toque de pigmento dorado a manera de oro líquido. Para conseguir esta textura mezcla algún pigmento dorado con Water Base Mixing Medium de MAC Pro.

Diciembre Febrero 2018 2017 Pandora 51


M

52 Pandora Febrer0 Febrero 2018 Diciembre 2017

Golden eye

Utiliza un pigmento dorado fusionado con el Mixing Medium de acabado satinado de MAC. Colรณcalo en forma de trazo en el pรกrpado estรกtico y en el inferior. En los labios aplica un tono vino o uva de tu preferencia.


Finesse

En los ojos lleva un pigmento dorado como base y sobre éste uno color plateado. Pinta los labios con un tono uva oscuro y un toque te pigmento plateado en el centro.

FOTOGRAFÍA:

Yael Duval

MAQUILLAJE: Bryan Santana MODELO: Jazmín Romero

POST PRODUCCIÓN: Euris Alonzo

DISEÑO DE UÑAS: The Nail Bar and Beauty Lounge JOYAS: Yel Complements

HORMIGA DORADA: Zara Home AGRADECIMIENTOS: ARGENIS GRULLÓN Y ANA HEREDIA

Febrero 2018 Pandora 53


DIY Peinados

ยกVuelven las Scrunchies!

54 Pandora Febrero 2018


1

2

DOBLE BUN

ÂĄPorque dos son mejor que uno! Para este peinado vas a necesitar dos scrunchies. Seccionar el pelo en partes iguales y luego haz dos moĂąos en los puntos altos de la cabeza.

3

Febrero 2018 Pandora 55


COLITA “INFINITY”

Dos en uno... Para lograr este peinado vas a empezar haciendo una media cola con un scrunchie del color que desees. Luego, toma el resto del pelo, incluyendo la media cola, y sujétalo en la parte inferior de la cabeza con un scrunchie de otro color. ¡Listo!

1

2

3

TIP: Para lograr un look más divertido, los scrunchies pueden ser de diferentes colores, y mientras más largo es tu pelo, más scrunchies puedes agregar.

56 Pandora Febrero 2018


Necesitarás: xxxx

MEDIA COLA. Un “twist” jovial a la clásica pero sin muchas complicaciones. Deja todo el cabello de alante suelto y toma justo la cantidad que quede al centro de la parte superior de la cabeza. Amárrala con el scrunchie o, preferiblemente en una textura llamativa. Recuerda batir un poco el pelo para lograr que la cola se vea más pronunciada.

Febrero 2018 Pandora 57


BUN TRENZADO

Este look nos transporta a los días de The Hills, cuando Lauren Conrad era nuestro ícono de estilo preferida. Con este look, añadimos dos trenzas de cada lado de la cabeza a nuestro clásico bun.

1

2

TIP: Cuando hagas tus trenzas, dirígelas en la dirección que las vas a colocar, para que se mezclen de manera natural con el moño.

58 Pandora Febrero 2018


Practicopedia

Por Airam Toribio Fotos Fuente externa

TENDENCIAS EN LOS GRAMMY Las pestañas de Cardi B.

Pamela Sued

B

La dominicana se robó el show a su paso por la alfombra roja, no sólo por sus ocurrentes entrevistas, sino también por su look. El maquillaje estaba, en buen dominicano, “exacto”, pero lo que más nos gustó fueron sus pestañas XXL en la parte exterior del ojo, que “alegraban” aún más su mirada.

El delineado de Lana Del Rey.

¿Te atreverías a llevar un delineado fino de principio a fin? La cantante Lana Del Rey hizo un statement con esta apuesta sobre la alfombra de los Grammy. Una opción alterna al clásico delineado tipo cat-eye, que logró centrar toda la atención en sus ojos.

Descubre más de The Perfect V en nuestra página web: pandora. com.do o cómpralos en theperfectv.com.

Downtown

La elegancia de Miley Cyrus.

La cantante que arrastra a la mayoría de los Millennials está cambiando su imagen de los pies a la cabeza. La niña rebelde dejó de ser tal para convertirse en una mujer súper sofisticada. Lo dejó claro con sus opciones de vestuario y belleza: maquillaje extra natural y ondas al estilo old Hollywood.

La belleza sobrepasa todas las fronteras, incluyendo la de la cintura hacia abajo. La empresaria Avonda Urben lanza The Perfect V, una línea que incluye ocho productos que van desde toallas desinfectantes y gel limpiador, hasta un iluminador para tu zona “V”. Justamente éste último llamó nuestra atención, pues además de hidratar e iluminar, previene las áreas negras.

LABIAL DURAREDO Los cuatro tonos de pintalabios de la línea Superstay Matte Ink de Maybelline prometen unos labios de efecto mojado tan duradero como los de una tinta (hasta 16 horas). Encuéntralos en tiendas departamentales.

CICATRIZANTE Y REPARADORA La crema Cicra-Vass favorece la formación del tejido de la epidermis, revitalizando la piel dañada y recuperando su elasticidad natural. Contiene aceite de rosa mosqueta y Dex-Pantenol (reparador y cicatrizante). un reparador y cicatrizante. Además, disminuye la pérdida de agua, mejorando la elasticidad cutánea.

60 Pandora Febrero 2018

Nuevos productos PINTA TUS PESTAÑAS Tres opciones de mascaras para dar vistocidad a tus pestañas de la mano de Amelia Cosmetics: Curl & Lash, Long Extreme y Full Volume. Sin duda tu mirada será el centro de atención. Consíguelas en tiendas por departamentos.

VITAMINAS PARA LA PIEL Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate es lo nuevo de la marca Kiehl’s; ahora ofrece mayor concentración de Vitamina C. Probado dermatológicamente, este producto disminuye las líneas de expresión finas y las arrugas. Por US$62 en kiehls.com.


etc.cuerpo&alma

CERRANDO

CICLOS COSAS DEL CORAZÓN. Un nuevo año

prácticamente acaba de iniciar y con él la oportunidad de dejar atrás alguna relación que por años, meses o días has arrastrado hasta hoy. Despídete del desgaste que provocan los ciclos sin cerrar y dale la bienvenida a una “tú” libre de cargas. Colaboración Kirssy Lorenzo, coach de vida @KirssyLorenzo Ilustración Pedrorsfernandes

“SON TUS DECISIONES Y NO TUS CONDICIONES LO QUE DETERMINA TU DESTINO”, Tony Robbbins, autor y orador motivacional

62 Pandora Febrero 2018


P

or la razón que sea: tiempo, dinero o emociones invertidas; por todo lo que pasaron juntos, por lo que ha quedado por decir o por lo que se dijo y no se entendió, seguir engancha a una relación que debería descansar en el pasado lo único que hace es acabar con nosotras, envenenarnos, amargarnos… lentamente apagar la verdadera “tú” y afectar a quienes te rodean. Entonces, si esto sucede y muchas veces lo sabemos, ¿por qué no damos el paso? Cuando nos involucramos emocionalmente con alguien es porque esa persona llena alguna de nuestras necesidades básicas. Dependiendo de lo que carecimos cuando niños seremos más dependientes o no de él o ella. Cuando el precio que pagamos por estar en esa relación pone en riesgo nuestra seguridad, finanzas, trabajo o aquello que nos resulta importante y que suple también otras necesidades quizás tan o más importantes, entonces se dispara una alerta en el cerebro por la cual comenzamos a abandonar la relación, aunque quizás no del todo. Nuestro cerebro queda prisionero por un tiempo de la carga química que esa persona genera en nosotros (hormonas como la oxitocina –la del amor–, endorfinas del placer físico, dopamina –la de la felicidad–, entre otras) causando esto sensaciones que nos causan ansiedad y nos llevan a retomar la relación o, peor aún, a nunca soltarla a pesar de que somos conscientes desde lo racional que debemos hacerlo. En nuestro cerebro hay una sola neurona para cada persona en nuestra vida, a la que llegan conexiones como memorias, experiencias, lugares y regalos. Por eso es tan difícil dejar el pasado atrás, porque no sólo se trata de una decisión, sino que esa persona sigue dentro de tu cabeza conectada a diversas situaciones o elementos latentes en tu vida.

CÓMO PASAR LA PÁGINA * Toma la decisión de que vas a cerrar ese ciclo y que a pesar del dolor que esto te cause, lo nuevo será mucho mejor y más placentero. * Regala, guarda, deja de ver todo lo que esté vinculado a esa persona (obsequios, fotos, lugares, personas en común, etc.), al menos por seis meses. * Por más civilizada que quieras parecer, debes eliminarlo de tu mundo virtual y eso implica todas las redes sociales. Al final qué importa lo que piense alguien que ya no pertenece a tu vida. * Rompe no sólo la relación amorosa sino también la de amistad, por lo menos por un tiempo. Ser el mejor amigo de tu ex es peligroso para la salud emocional de uno o de ambos. * Con una imagen mental de tu ex, amplía sus peores rasgos: agrándale las orejas, ensancha su panza, y todo aquello que vuelva desagradable su recuerdo. * Elige de tres a cinco momentos negativos junto a él y exagera en tu mente lo negativo por parte de él: escucha los gritos más alto, su mirada más dura, sus palabras más hirientes y así sucesivamente. Revívelo uno tras otro por varios días. Esto te permitirá reforzar tu decisión y mantenerte alejada de la tentación de regresar. Será un proceso con sus altas y sus bajas, pero al final, como la ley de la impermanencia, pasará, pues nada dura para siempre. La buena noticia es que científicamente está demostrado que el cerebro se toma aproximadamente seis meses en curar el desamor, si no hay contacto con esa persona y todo lo asociado a ella. Así que sé fuerte, confía en ti misma y ¡suelta! P

“…NADA NI NADIE ES INDISPENSABLE. NI UNA PERSONA, NI UN LUGAR, NI UN TRABAJO. POR LO TANTO, ES UN TRABAJO PERSONAL APRENDER A VIVIR SIN ÉL, SIN EL ADHESIVO HUMANO O FÍSICO QUE HOY TE DUELE DEJAR IR. SÓLO ES COSTUMBRE, APEGO, NECESIDAD... PERO CIERRA, CLAUSURA, LIMPIA, TIRA, OXIGENA, DESPRÉNDETE, SACÚDETE, SUÉLTATE”, Paulo Coelho, autor brasileño Febrero 2018 Pandora 63


etc.cuerpo&alma EMOCIONES. Está muy de moda el tema de la felicidad, pero hay un gran trecho

entre la teoría y la ejecución. Por ejemplo, si únicamente te limitas a leer este artículo, no te levantas y de inmediato haces algo diferente, será poco lo que éste te ayude. Colaboración Kirssy Lorenzo Foto Tropical studio

7

CLAVES PARA SER REALMENTE FELICES 64 Pandora Febrero 2018


¿

Por qué vamos a una conferencia, leemos un libro de autoayuda o escuchamos a un experto en búsqueda de respuestas... las encontramos pero aún seguimos sintiéndonos infelices? Te presento a tu cerebro: que en realidad está compuesto por tres. Desde el neocórtex –el cerebro analítico–, aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, los cuales, si le prestamos atención, almacenamos en nuestra memoria, pero no necesariamente cambiamos. Por eso muchos libros y talleres dejan pocas huellas en nuestra vida, porque necesitas, además del conocimiento, acción. Para que el cerebro reptil nos impulse a la acción necesitamos que el límbico sienta que vamos hacia algo bueno, para que de esta forma provea la química necesaria (neurotransmisores) que recorrerá todo el sistema nervioso y estimula hacer algo nuevo. Es decir, romper con los patrones de intentar obtener resultados distintos, el hacer la misma cosa siempre, por años y años. Entonces, ¿qué puedes hacer diferente para comenzar a ser feliz? Toma nota y ejecuta lo siguiente:

1 Acepta la

responsabilidad de tu felicidad.

Esto lo aprendió mi hija hace poco. Solía quejarse de todo y estar siempre en postura de víctima, culpando a los demás de su aburrimiento, de su apatía o de no estar viviendo la experiencia que ella deseaba. Hoy, su mundo es completamente distinto. Está a cargo y sabe que si no se mueve no va a ser feliz, porque la felicidad es una actitud mental, y se crea primariamente con nuestros pensamientos y con las palabras que elegimos para comunicarnos, primero con nosotros mismos, y luego con los demás. ¿Por qué no eres feliz ahora? Escríbelo. Léelo y reescríbelo, en caso de que no estés asumiendo que eres el único responsable.

2 Sé agradecida

Muchas veces no somos felices porque nuestro cerebro, en la búsqueda de evitar el dolor, se

queda enganchando, pensando en lo que no tenemos, y la felicidad viene de todo lo contrario. En mis charlas y talleres trato de explicar que no esperen a que les ocurra algo especial para ser felices: a comprar un carro, a tener una pareja o a tener un empleo… esto nos carga tanto de energía negativa (hormonas de estrés y miedo) que entonces no hacemos nada, permaneciendo más de lo necesario en condiciones inadecuadas para la salud física y emocional. Para que todo lo bueno llegue a tu vida necesitas un estado emocional que promuevan en ti las acciones que te van a ayudar a hacer que lo que deseas sea posible. El agradecimiento es parte de él. Cuando te sientes agradecido, en tu cerebro produce un incremento de las hormonas del placer, la felicidad y el amor (dopamina, endorfinas, oxitocina, serotonina, entreotras); sentimos paz, alegría, sosiego, y lo más interesante y útil, es que esta sensación –que otras emociones también la pueden causar– tiene una duración más prologanda.

3Actúa con bondad

Una de las cosas que más feliz hace a la gente son los actos de bondad. Dar sin la expectativa de recibir es más que satisfactorio. De hecho, en un estudio acerca de la felicidad, las 150 personas que participaron en el mismo fueron más felices comprando cosas para otros que para ellos mismos. De hecho, existe una medida de qué tanto debemos dar, y en tiempo se estima que lo ideal sean dos horas a la semana o lo que equivale a 100 al año. No se trata de hacer nada complejo o laborioso. ¿Qué podrías en este momento hacer por alguien que le haga sentir bien?

4 Piensa en un viaje

Planificar un viaje, aún no lo realices, tiene efectos potencializadores en tu nivel de felicidad. La anticipación

es el detonante de este efecto. Y el mismo además es bastante prologando. A varias personas estuadiadas el efecto les duró hasta ocho semanas. Así que piensa, ¿cuál destino te gustaría visitar en tus próximas vacaciones?

5 No te quedes solo

Ten a tu alrededor un grupo de personas, aunque sea reducido, importantes para ti y con quien compartas tu tiempo. Estudios han demostrado que tener gente que nos importe no sólo nos hace más felices, sino que también nos ayuda a vivir más tiempo.

6 Detente a observar a aquellos que entiendas sean felices

Es bastante curioso, pero al ver a otros ser felices en cualquier experiencia, nosotros también lo seremos al vivir lo mismo o algo similar. Piensa en los reviews de los restaurantes o en alguien divertirse en una atracción de un parque. ¿O quien no se ha sentido complacido al escuchar a su chef favorito degustar un plato luego de elaborado? ¡Da gusto! Vive más estas experiencias y serás más feliz.

7Aplaude tus logros

Al final del día, dedícate cinco minutos a reconocer aquellas cosas que te quedaron bien. Crecimos recibiendo retroalimentación de lo que teníamos que mejorar, de nuestros errores y fallas, pero esto únicamente carga el cuerpo de químicos que te debilitan. Por eso, trata de automotivarte para que con la química de dicha emoción tu cuerpo pueda responder con mayor eficacia a la demanda del momento. Estamos esperando que otros vean lo que hacemos bien, sin embargo, ¿cuál es el problema de que seas el primero que lo note y lo celebre? ¿Qué has hecho hoy de lo que te sientas orgullosa? P Febrero 2018 Pandora 65


etc.sexo&relaciones

Texto Alexandra G. Roca Foto Por Ollyy

Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes”, dijo Sara Herranz. Cuando leí esa frase en las redes sociales pensé que no tenía sentido, pues todo lo que ves en ellas es un mundo de IMPORTANTE rosas y fantasía, colores y alegrías. SABER QUE… Pero, la autora expresó en una enNo existe un protocolo trevista para el periódico El País, (aún) del tiempo “adecuado” para publicar que estamos en que para ella refleja el desencanto una relación, ni de cómo ser el de los jóvenes con la realidad que community manager de ella. Cada les ha tocado vivir, una que tiene pareja juega con sus propias reglas. muchos matices. Uno de ellos es la Pero, sí existe el consenso y la necesidad de exponer nuestras inticomunicación; poder llegar a midades, incluyendo las de pareja en un acuerdo para que ambos las redes sociales. se sientan cómodos. La encargada del área de Sexualidad y Pareja del Centro Vida y Familia de Ana Simó, Heidy Camilo, señala que hoy en día las pruebas de amor ya no son sinónimo de tener relaciones sexuales con una pareja, sino conocer las contraseñas de las redes de tu ser querido y sobre todo, estar presente en sus cuentas a través de fotografías, comentarios, ‘me gustas’, stories y demás. “Esto no es más que una presentación pública de que esa persona me pertenece”, puntualiza la experta. Este comportamiento se ha “normalizado”, y raro es que pase lo contrario. Sin embargo, no es del todo saludable. Las redes sociales no son dañinas ni individualistas, no es el “amante” denEl problema no está en las redes sociatro de una relación ni tienen por qué ser motivo de discusión. les, sino el uso que le damos. A veces es uso, o uso excesivo de las redes. de examinarte y tomar precaución. Estas bueno auto-analizarnos, aprender a ser técnicas te ayudarán a lograrlo. autocríticos, para saber si están causando 5 Trabajen la inseguridad si se da el caso estragos en la pareja y necesitamos hacer de que uno de los dos exponga más que 1 Ayuna digitalmente. Es decir, retíun “detox” de estas plataformas. rate un tiempo de una o varias redes so- el otro la relación y esto sea motivo de Camilo explica que “el daño viene conflictos. “Si la necesidad es marcar ciales. El primer paso es saber para qué cuando permitimos centrar nuestra vida territorio, entonces hay que trabajar la tienes y utilizas estas herramientas. conyugal en ellas. Si estamos felices o inseguridad, porque si se está en una hay un problema lo publicamos, harelación donde la pareja la lleva a lugares 2 Como todos los procesos adictivos, se ciendo partícipes en la relación a un sinsignificativos y comparten con quienes trata de ir un día a la vez. Intenta dejar número de personas, cuando realmente son importantes para él o ella, el hecho el celular en casa de vez en cuando, o tedebe ser una diada, es decir, una relación de que le moleste que no lo ponga en una nerlo en una gaveta cuando estás en ella. de dos. Cuando se utiliza alguna red red social tiene que ver más con la insesocial para difundir los problemas de paguridad que con el sentido de estabilidad 3 Haz algo productivo con las manos: reja, se rompe la intimidad de la relación. pintar, tejer, escribir… esto te ayudará a y de seriedad que se le está dando a la Ahí está el peligro”. relación”, expone Camilo. manejar la ansiedad. Consejos para hacer un stop Lo más importante para este proceso es saber que las redes sociales ni aportan ni 4 El autocuidado y la vigilancia son imSi sientes angustia al no estar conectada portantes para no caer en la obsesión. Si le restan a una relación. Éstas sencillao presión de publicar los momentos que mente son una ventana en la que decino eres capaz de lograrlo por ti misma, compartes con tu pareja, sus detalles y dimos conscientemente exponer o no a pídele a alguien cercano que te ayude y atenciones, o si te encuentras bien sentinuestras parejas. P te señale cuando estás haciendo un mal mentalmente o no, entonces es momento

DETOX DIGITAL

66 Pandora Febrero 2018


lapsicóloga Tema: Cuando estamos juntos no hablamos

Hola Dra. Simó. Tengo 22 años y una relación con mi novia desde hace 10 meses. Cuando estamos juntos siempre estamos callados, hay poca conversación. Sin embargo, cuando la llamo por el celular duramos mucho tiempo hablando. ¿A qué se debe esto?

Anónimo

Querido: Pienso que esa

pregunta deberías hacérsela a ella, pues parece que ambos se sienten mas cómodos conversando por esa vía, pues hay poco control de lo que se dice y de las expresiones faciales. Sin embargo, nada puede sustituir el roce, la mirada, el tocarse y el tener la capacidad de decirnos las cosas cara a cara. Creo que esta es una buena conversación que ustedes se deben. P

Dra. Ana Simó Directora del Centro Vida y Familia www.centrovidayfamilia.com Envía tus preguntas a lapsicologa@ pandora.com.do @anasimo

Tema: Mi jefe quiere “algo” conmigo pero estoy casada

Saludos Dra. Simó. Me encanta su columna. Soy una joven de 23 años, casada. Mi problema es que estoy laborando en una compañía desde hace un año y aproximadamente a los cuatro meses mi jefe me dijo que estaba interesado en mí. Le dije que no pensaba lo mismo y que además soy casada y adoro a mi esposo, que sería incapaz de serle infiel. Sin embargo, nos besamos varias veces y le dije que no quería seguir en esta situación, pero últimamente he tenido sueños teniendo relaciones con él y disfrutándolo. Yo la verdad no entiendo por qué me está pasando esto. No me siento bien, tengo remordimientos con mi esposo y estoy buscando trabajo, pero están difíciles. Tengo miedo de que esos sueños se hagan realidad. ¿Qué me aconseja? Estoy angustiada con esto porque a veces tengo miedo de tener

relaciones con mi esposo y mencionar el nombre de mi jefe. Anónimo

Anónimo: Pienso que los sueños es lo menos debe preocuparte, pues fíjate que no has sido coherente en lo que dices y haces. Me dices que le expresas que no tienes interés pero ya se han besado. Creo que lo primero que debes hacer es ser honesta contigo misma y saber en realidad lo que quieres... si entiendes que vale la pena arriesgar un matrimonio por una aventura que quizás no pase de un momento. P


Tema: No consigo el orgasmo con penetración

Doctora, vi su página en una de las ediciones anteriores de Pandora y me llamó la atención mucho lo que publicó acerca de una joven que no ha podido tener un orgasmo vaginal, que sólo lo consigue tocándose. Pues eso es exactamente lo que me ha pasado a mí durante mis 27 años. Tengo mi pareja y el sexo es magnífico, lo paso bien, me encanta, pero si no me masturbo no llego al orgasmo, salvo pocas veces. Yo pongo de mi parte, me concentro, me lo gozo, nos comunicamos, y mi marido hace todo el juego previo para ello, pero nunca llego, solamente cuando me toco. A veces pienso que es porque me he pasado la vida entera masturbándome, ya que me encanta la pornografía y disfruto hacerlo varias veces a la semana desde los 12 años. ¿Debo ir a terapia? Ela

Querida Ela: No necesitas ir a terapia, pues la forma en que llegas a tu orgasmo es una de las más frecuentes en el mundo femenino, que es tocándose directamente el clítoris. Recuerda que cada mujer es única y no todas nos encendemos por la misma vía. P Tema: Mi novio embarazó a una chica

Dra. Simó, la felicito por su espacio, sé que ayuda a muchas personas con él y por eso me dirijo a usted. Soy una joven de 21 años y mi novio tiene 26. El mes pasado cumplimos un año. Él es la persona más especial en mi vida, llegó justo como lo necesitaba hace 9 meses. Teníamos planes de mudarnos juntos y tener un hijo. Resulta que la semana pasada estuve en su casa y me dijo que tenía algo muy malo que decirme, un error que cometió que le iba a pesar toda la vida. Me confesó que había estado con una joven de 19 años y que estaba embarazada, que no sabía qué hacer pues estaba borracho y un amigo que vivía con él le dijo que se acostara con ella. Me sentí tan mal y empecé a llorar. Me decía que no llore, que él no se iba a casar con ella, pero le dije que sí, que fuera responsable. Días después me dijo que no lo deje, que no quiere estar con alguien que no quiere. Yo estoy muy mal, tengo ganas de morir, no me da hambre ni sueño, e incluso intenté quitarme la vida. Hablé con él y me dijo que la familia de la joven los estaba obligando a llevársela pues así ella no podía estar más en la casa. Me preguntó que si aceptaba que él se la llevara sólo hasta que el bebé naciera. Por supuesto, le dije que no, que si se casaba con ella que se olvidara de mí. Me dijo que no quería a esa muchacha. Hablé con su mamá y me dijo que él le dijo que me convenciera de que no lo dejara y que sólo iba a estar con ella hasta que naciera el bebé, que le daba mucha pena que nos dejáramos. La cosa es

que acepté ser su amante hasta que la creatura nazca, pero mi estado de ánimo no es el mismo. Tengo miedo de esperar y que al final él decida quedarse con ella. ¿Qué hago?

C.S

Mi querida CS: Las acciones deben asumirse y pienso que ese chico no está dispuesto a eso. No creo que sea sano para ti quedarte en una relación donde recibirás migajas y donde nada te asegura que las cosas volverán a ser como antes. Sé que es difícil por lo que te recomendaría buscar ayuda psicoterapéutica para manejar tu duelo y asumir tu vida. P

Febrero 2018 Pandora 69


Finanzas DECÁLOGO PARA ANTES DE FIRMAR UN PRÉSTAMO

1

Si sientes que ha llegado el momento de formalizarlo con una entidad financiera, para hacer realidad algún deseo, te invito a hacerlo de forma responsable tomando en cuenta estas 10 reglas básicas. Colaboración Pilar Haché, experta en finanzas Ilustración R Vi REFLEXIONA LOS MOTIVOS QUE TE LLEVAN A CONTRATAR EL PRÉSTAMO. Asegúrate de que se trata

de algo que realmente tienes planificado adquirir y financiar, no lo que está de moda o para cumplir con los cánones que la sociedad impone. Debe ser algo por lo que valga la pena pagar una cuota mensual durante uno o varios años de tu vida.

2

ANALIZA TU SITUACIÓN ACTUAL. En términos financieros,

debes evaluar el perfil de tus ingresos y tu patrón de gastos para determinar el monto que te queda disponible para asumir la cuota del préstamo. Generalmente se recomienda que el total de las cuotas que pagas por préstamos no exceda el 35% de tus ingresos netos de impuesto sobre la renta.

3

REVISA TU HISTORIAL. Las

instituciones financieras toman en consideración el pasado de las personas que solicitan un préstamo. Si has tenido un buen comportamiento con el manejo del crédito al que has tenido acceso, por ejemplo con tus tarjetas de crédito, mejor será el score o calificación crediticia que te otorgarán los burós de crédito. A mayor calificación crediticia es más probable que la institución financiera te apruebe el préstamo y que puedas negociar una menor tasa de interés. Con cierta frecuencia, y especialmente antes de solicitar un préstamo, debes revisar qué ha pasado con tu historial crediticio, con el fin de monitorear tu calificación y solicitar la corrección de cualquier información errónea que se haya incluido en el mismo. Puedes visualizar, de forma gratuita al menos una vez al año, tu historial en los dos burós de crédito que operan en el país, DataCrédito y Transunion.

4

EVALÚA Y COMPARA DIFERENTES OFERTAS EN EL MERCADO. Infórmate, de manera

detallada, sobre las condiciones de los préstamos en varias instituciones financieras, así como de la calidad del servicio que brindan. Compáralas para que puedas elegir la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades.

70 Pandora Febrero 2018

5

CALCULA EL COSTO TOTAL DEL FINANCIAMIENTO. Evita cometer

el error de considerar sólo la tasa de interés al momento de evaluar el costo del financiamiento. La institución financiera puede incluir cargos y comisiones cobrados al momento del desembolso, durante la vida del préstamo o al momento de realizar el saldo final. Estos pueden incluir gastos legales, pólizas de seguros, penalidad por saldo anticipado o abono al capital, entre otros. Esto encarece el préstamo, por lo que el costo de financiamiento pagado es mayor que la tasa de interés promocionada por el banco.

6

TOMA EN CUENTA QUE LAS TASAS DE INTERÉS PUEDEN VARIAR. Si bien es posible fijar la

tasa de interés durante la vida del préstamo o parte de ella, en la mayoría de las ocasiones la tasa puede variar atendiendo al mercado. Antes de comprometerte con el banco, evalúa si puedes asumir una mayor cuota del préstamo provocada por un aumento en la tasa de interés.

7

TEN CUIDADO CON EL PLAZO.

Evita el préstamo por un tiempo más largo del necesario por la ilusión de pagar una cuota menor, pues mientras mayor sea el plazo más intereses pagarás. Este tema es especialmente relevante si vas a contratar un préstamo hipotecario, pues podrían ofrecerte plazos de pago de hasta 30 años.

8

CREA UNA RESERVA PARA MANEJAR IMPREVISTOS.

9

ELIGE CUIDADOSAMENTE LA GARANTÍA O EL

Siempre recomiendo mantener un fondo de emergencia para manejar situaciones imprevistas, como una reparación significativa de tu vehículo, la pérdida de empleo o un tema de salud. Esta previsión es aún más importante si tenemos un compromiso mensual con la cuota de un préstamo; debería cubrir al menos el monto equivalente a dos cuotas mensuales.

GARANTE. En algunos casos, la entidad financiera puede solicitar una garantía o garante solidario. No utilices tus ahorros, pues estarás pagando intereses por utilizar tu propio dinero. Tampoco presentes como garantía un activo que no te puedas dar el lujo de perder en caso de que, por alguna situación imprevista, no puedas cumplir con tus compromisos. Si le vas a pedir a algún familiar o amigo que te sirva de garante, toma en cuenta la magnitud de lo que le vas a pedir. Si acepta, respaldará tu obligación con el banco y deberá pagar cualquier suma de dinero ante la que no puedas responder.

10

FINALMENTE, ANTES DE FIRMAR, LEE CON DETENIMIENTO EL CONTRATO. Muchas personas firman los

contratos sin haberlos leído. Lee los términos y condiciones plasmados en el documento y asegúrate de que entiendes todo lo que dice. Identifica cualquier cargo adicional que no te hayan explicado anteriormente y pide aclaración al ejecutivo bancario de las estipulaciones que no entiendas, así evitarás sorpresas en el futuro. P


Por Airam Toribio Foto principal Photographee

etcétera hogar&deco

LA LUZ DE MIS OJOS

ILUMINANDO ESPACIOS. Si necesitas más luz en medio de la oscuridad, las tendencias decorativas te

dan otro aporte: las luces de cadenas.

L

os looks vintage y campestre las han puesto de moda nuevamente como una herramienta que aporta calidez a patios o terrazas. Sin embargo, ahora también vemos las luces de cadenas dentro de la casa, incluso fuera de la época navideña, adornando ciertos artículos que forman parte cotidiana de la decoración, que nada tienen que ver con tendencias infantiles. Tal y como explica la diseñadora arquitectónica, industrial y de interiores,Michelle Urtecho de Magadán, todo dependerá del uso que le demos. “Por ejemplo, estas luminarias

72 Pandora Febrero 2018

aplicadas en una casa de juegos para niños te transportan a un mundo de fantasía, mientras que colocadas en la terraza crean un ambiente para compartir entre adultos”. En el caso que desees emplearlas en un espacio para hombres, el área de la piscina o de barbecue son las mejores opciones, aunque también podrás utilizarlas en alguna mesa del área de entretenimiento, en caso de que la tengas. Si lo que buscas es crear un espacio romántico en el cual desconectarte con tu pareja, éstas también son una excelente herramienta. P


Foto Alena Ozerova

1

2 3

Dentro de un envase de cristal. Esta es una de las opciones más utilizadas, y de hecho, ya existen jarras que vienen con ellas integradas. Foto Daria Minaeva

Iluminando una escalera portátil, un espejo o una butaca.

Puedes emplear las luces de cualquier tamaño, pero intenta que el cordón de las mismas no resalte sobre la pieza.

4

5

Detrás de la cortina.

¿Quieres iluminar tu sala sin escender la luz del techo o la lámpara? Inténtalo colocando una cortina de luminarias detrás de las cortinas, como sustitutos de las tradicionales velas.

Foto Vitaliy Kyrychuk

En el espaldar de la cama. Dale calidez y modernismo a tu

habitación con esta propuesta.

Para dividir espacios. Si deseas marcar dos espacios sin la necesidad de colocar una puerta, opta por estas luces. Aportarán un sentido de división, sin perder la visibilidad y amplitud que generan las áreas conectadas.

6

1 Del sello The Emily and Merrit, luces al estilo origami. Cuestan US$18 en pbteen.com. 2 Marco en forma de corazón, elaborado con luminarias en cordón. Cómpralo en pbteen.com por US$179. 3 Espejo disponible en amazon.com por US$120. 4 Jarra de vidrio con tapa en madera de la marca TestV. Disponible en amazon. com por US$10. 5 Escalera para libros. Encuéntrala en cymaxx.com por US$94. 6 Luces color cobre. A la venta en urbanoutfitters.com por US$94.

TIPO DE LUZ “LED cálida para crear un ambiente acogedor. Incluso, puedes emplearlas envolviéndolas con otro material que junto a luz blanca aporte un nuevo efecto al espacio”, Michelle Urtecho de Magadán Febrero 2018 Pandora 73


etcétera bloque cultural

Textos Leandro A. Sánchez Fotos Fuente externa

LO MÁS

LUZ GARCÍA

REGRESA A LAS TABLAS En esta oportunidad junto a José Roberto García, bajo la dirección de Niurka Mota, en el montaje “Tú en tu casa, yo en la mía”. Con texto de la premiada dramaturga española Stella Manaut, “Tú en tu casa, yo en la mía” es una comedia dramática que trae al tapete la relación de una pareja “tradicional”: un hombre machista y una esposa y madre a tiempo completo, sacrificada… que en medio de una acalorada discusión decide irse de la casa y hacer su vida separada, dejándole a su marido la responsabilidad

de atender los niños. La obra se presenta este fin de semana en el Teatro Nacional a un costo de RD$800. Para Niurka Mota, directora del montaje, Luz se adapta perfectamente al papel; trabajar con ella le ha dejado una grata sorpresa por su disciplina. Y de José Roberto no esperaba menos: es uno de los actores más destacados del país; su trabajo en las tablas está más que probado.

“Tomando en cuenta que el arte debe educar y divertir, pero también aportar, una de las funciones será beneficio de la Fundación St. Jude”.

Reconocimiento ] CONTEO [ Las obras de arte más famosas que nunca se terminaron y quizás no lo sabías... 2

3 1

Cita

1 David-Apolo, de Miguel Ángel. 2 La transfiguración, de Rafael. 3 El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, de Antonio Gaudí. 4 La adoración de los magos, de Leonardo da Vinci. 5 La muerte de Marat, de JacquesLouis David. 6 Palacio de los Sóviets, de Boris Lofan. 7 Retrato de un campesino, de Paul Cézanne. 8 Retrato póstumo de Ria Munk III, de Gustav Klimt. 9 El funeral, de Édouard Manet. 10 El ateneo, de Gilbert Stuart.

“El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma”, Kurt Vonnegut Jr., escritor estadounidense.

74 Pandora Febrero 2018

Dominicana en el extranjero La artista Belkis Ramírez ha sido nominada al Queen Sonja Print Award 2018, uno de los mayores galardones de las artes gráficas en el mundo del arte contemporáneo. Ramírez es una de las pocas candidatas consideradas para el galardón, cuya selección se llevará a cabo por un jurado integrado por destacadas personalidades del arte, entre ellas, el artista Tauba Auerbach, ganador de la entrega 2016;  Okwui Enwezor, director de Haus der Kunst, Múnich, y Lars Nittve, director fundador de la afamada Tate Modern.

Síguela @anabelkissomalis.


Obra con personalidad EL PENSADOR, DE AUGUSTE RODIN Es uno de los trabajos más famosos de este artista francés, concebido entre 1881 y 1882 para decorar el tímpano del conjunto escultórico “La puerta del infierno”, que serviría como entrada para lo que sería el Museo de Artes Decorativas de París, aunque el proyecto no se concluyó. La escultura recibió originalmente el nombre de “El poeta”, ya que representaba al escritor italiano Dante Alighieri, autor de La divina comedia, obra literaria que le sirvió como una de las inspiraciones para su creación. Según apunta el investigador François Blanchètiere, “representa un cuerpo torturado y al mismo tiempo un hombre de espíritu libre, decidido a trascender mediante la poesía”.

In memoriam ADIÓS A TONY…

Recientemente la clase artística dominicana se vistió de luto por la muerte de Tony Capellán, un consagrado artista que ha dejado un legado apreciable y admirable para nuestra sociedad, que sobresalió en la pintura, la instalación y la escultura. Sus trabajos han sido ampliamente exhibidos local e internacionalmente, por los que obtuvo importantes reconocimientos. A continuación hemos realizado una selección de algunas de sus piezas más icónicas, donde destaca su preocupación por la sociedad y el medioambiente.

El 21 de abril de 1906 se instaló frente al Panteón de París y permaneció allí hasta 1922, cuando fue trasladado al Museo Rodin.

21

edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, que organiza el Ministerio de Cultura, se encuentra en su fase de organización. Los interesados (editoras locales y extranjeras, librerías, universidades, escritores, académicos e intelectuales), tienen hasta el 8 de marzo para inscribirse. Más en cultura.gob.do.

NO TE PIERDAS…

ANDREA BOCELLI REGRESA A RD Para nadie es un secreto que él es uno de los más grandes artistas del siglo XXI. En esta oportunidad se estará presentando en el Salón Filmore del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana el próximo 24 de febrero, bajo la dirección del norteamericano Eugene Kohn, junto a unos 60 músicos dominicanos que conformarán la orquesta sinfónica encargada de acompañarle a interpretar su amplio repertorio, compuesto de arias de grandes clásicos de la ópera, así como canciones tradicionales que lo han convertido en un artista muy querido y aclamado en todo el mundo… Para la ocasión, sus productores prometen un despliegue de recursos técnicos en audio y video, que formarán parte de una experiencia seguramente para recordar.

1

2

3

Las entradas, desde RD$7.000, están disponibles en tuboleta.com.do, en La Sirena, Supermercados Pola, Ticket Express y SD Concerts, en Spring Center.

4

1. Tiro al blanco 2. El jardín del Edén 3. Mar Caribe 4. Vidas del tercer mundo

Febrero 2018 Pandora 75


Vuelve el Concurso del Centro León

ORGULLO DOMINICANO Hasta el 17 de junio se presenta una retrospectiva de la artista Raquel Paiewonsky en la Sala San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Gran Canaria, España. La muestra, dedicada a esta dominicana de amplia trayectoria internacional, ha sido comisariada por el especialista cubano José Manuel Noceda. Te invitamos a conocer más sobre su obra en raquelpaiewonsky.com.

¡Atención artistas! El 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes abre su convocatoria hasta el 16 de marzo; por segunda ocasión mediante un proceso totalmente digital, disponible en centroleon.org.do (allí figuran las bases y formulario de inscripción). En el mismo podrán aplicar artistas profesionales dominicanos, artistas profesionales extranjeros con algún padre dominicano y artistas profesionales extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia dominicana permanente; todos mayores de 18 años. La inauguración de la exposición está pautada para el jueves 25 de octubre y la entrega de premios para el 17 de enero de 2019.

Aisha, de gira por el mundo

La violinista dominicana Aisha Syed se presentará en el Carnegie HallWeill Recital Hall, Nueva York, para conmemorar los 174 años de nuestra Independencia Nacional, el próximo martes 27, en un concierto benéfico para celebrar y destacar la notable contribución de la comunidad dominicana en Nueva York, cuyos fondos recaudados serán destinados al fortalecimiento de The Dominican Heritage and Culture Society, que promueve el arte dominicano, la historia y su cultura. Este concierto forma parte de su gira mundial Golden Land 2018, que también incluye escenarios como el Bunka Kaikan Hall, en Tokio; Palacio de Bellas Artes, en México; el National Performing Arts Center, en India y el Centro Kirchner, en Argentina.

TABLAS

“SECRETOS DE FAMILIA” SUBE A ESCENA Vista por más de 200.000 espectadores alrededor del mundo, llega a República Dominicana con un destacado elenco el pequeño mundo de los Coleman: disfuncionales, marginados, solitarios y hasta desamorados; parecen ser el espejo de muchas vidas fuera del escenario. “Secretos de familia”, inspirada en la obra La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir, se estará presentando desde el 22 de febrero en la Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Y tú, ¿te atreverías a contar un secreto de tu familia? Boletas de venta en Uepa Tickets (RD$900 y RD$1.200).

76 Pandora Febrero 2018


Horóscopo

Por Themis

astrotarot777@gmail.com 809.686.1022

Aries

7

Del 9 de febrero al 15 de marzo de 2018 Themis puntúa del 1 al 10 a cada signo del zodíaco, según entienda cómo te irá en el mes.

Tauro

7

21 DE ABRIL-20 DE MAYO

21 DE MARZO-20 DE ABRIL

PERSONAL: Requieres esforzarte

Géminis

8

21 DE MAYO-20 DE JUNIO

PERSONAL: Tiendes a desespe-

PERSONAL: Visualiza nuevos

para logros en tus deseos afectivos y soluciones materiales. AMOR: Te ves en el espejo de las personas cercanas, comienzas a armonizarte con amistades. TRABAJO: Evita preocuparte y ocúpate de cambios necesarios para mejorar tu eficiencia. Afirmación: Yo soy sabiduría y amor. Todo llega a mis manos rápidamente.

rarte. Suelta y decreta todo en perfecto orden divino. AMOR: Manifestar tus afectos es fundamental en este ciclo. Es seguro para ti dar y recibir amor. TRABAJO: Excesos en el sector laboral te causan algo de estrés. Mantén el equilibrio. Afirmación: El amor de Dios a través de mí bendice mis bienes y el de los demás.

proyectos y comienza a trabajar. Así como recibes, comparte en abundancia. AMOR: La abundancia divina se manifiesta en todo lo que emprendes en pareja. Te sientes amada. TRABAJO: Encuentras nuevas formas de ingresos. Hay mejoras labores. Afirmación: Todo lo que ocurre es para un mayor bien. ¡Opulencia divina!

Cáncer

Leo

Virgo

7

8

21 DE JUNIO-20 DE JULIO

21 DE JULIO -21 DE AGOSTO

PERSONAL: Entras en un ciclo

PERSONAL: La salud es un

22 DE AGOSTO-22 DE SEPTIEMBRE

de mejoramiento personal, ábrete a nuevas experiencias. AMOR: Personas allegadas manifiestan afecto, tienes la oportunidad de estrechar relaciones. TRABAJO: Asuntos laborales te mantienen ocupada, mantén el orden y la pulcritud en tus acciones. Afirmación: Recibo bendiciones. Soy agradecida y feliz. Comparto en abundancia.

factor a cuidar. Busca plantearte una dieta sana y ejercitarte al aire libre. AMOR: Intenta compartir más en familia, acércate a personas que hace tiempo no contactas. TRABAJO: Grandes pasos hacia el éxito. Mejora la forma de trabajar en equipo. Afirmación: Hay abundante, suficiente y de sobra. Dios me provee.

Libra

Escorpio

7

23 DE SEPTIEMBRE-22 DE OCTUB

PERSONAL: Tu búsqueda

8

PERSONAL: Muestras de cariño te hacen físicamente más fuerte y saludable. Da y recibe amor. AMOR: Deja ir lo que ya fue y no sirve. Lo pasado, pisado. Date la oportunidad de vivir nuevas experiencias. TRABAJO: Mucho trabajo llega inesperadamente; organiza tus espacios y tu vida. Afirmación: Soy feliz y agradecida de cada experiencia vivida. ¡Voy por más!

8

Sagitario

7

23 DE OCTUBRE-22 DE NOVIEMBRE

23 DE NOVIEMBRE-20 DE DICIEMBRE

PERSONAL: Relaciones con per-

PERSONAL: Es tiempo de gran-

constante te lleva a encontrar nuevos caminos. Date la oportunidad de ser libre. AMOR: Viajes largos se ven favorecidos. Comparte con personas lejanas. TRABAJO: Aclara dudas y chismes en tu equipo, es mejor enfrentar situaciones. Afirmación: Decreto claridad y bendiciones en mi vida.

sonas de otras ciudades se ven favorecidas. Un acercamiento te alegra el alma. AMOR: Es mejor soltar cargas del pasado de quienes te decepcionaron. ¡Libérate! TRABAJO: Más atención a tus relaciones con colegas o superiores. Comparte socialmente. Afirmación: Tengo un ciclo de grandes bendiciones y prosperidad en mis proyectos.

des proyectos. Deja de procrastinar y enfócate. AMOR: Comparte entre amigos y da tu amor incondicionalmente. Habla de tus sentimientos a la persona correcta. TRABAJO: Toma tiempo para compartir y mejorar las relaciones laborales. Afirmación: Estoy en proceso de sanación de sentimientos y actitudes ya caducadas.

Capricornio

Acuario

Piscis

21 DE DICIEMBRE-19 DE ENERO

PERSONAL: Es momento de

cambiar y mover energías. Dedícate tiempo. AMOR: Dale fuerza a tus relaciones. Comparte actividades junto a quien amas. TRABAJO: Revelaciones y asuntos ocultos comienzan a develarse. Plantéate nuevos retos. Afirmación: Decreto protección y bendición para mí y quienes estén a mi paso. 78 Pandora Febrero 2018

8

8

20 DE ENERO-18 DE FEBRERO

PERSONAL: Estás en proceso de

un nuevo capítulo de tu vida. Organiza mejor tus metas. AMOR: Causa y consecuencias van de la mano. No desmayes, piensa que lo que das es lo que recibirás. TRABAJO: Procura enfocarte mejor y establecer prioridades. Recibes honores en el trabajo. Afirmación: Soy ejemplo de bienestar y claridad. Dios en mí fluye y provee.

7

19 DE FEBRERO-20 DE MARZ

PERSONAL: Estás en un pro-

ceso que requiere separes la paja del trigo. AMOR: Dar y recibir es fundamental. Atiende a tu familia primaria. TRABAJO: Se ve mejoría en tus relaciones de trabajo. Surgen nuevas ideas, así que ponlas en acción. Afirmación: Dios me provee de abundancia. La opulencia divina es en mi vida.


#NoteToSelf

Por Leandro A. Sánchez Foto Fuente externa

Xiomara Fortuna Aprendí que... CANTANTE Y COMPOSITORA

Ritmos folclóricos dominicanos como la mangulina y los cantos de trabajo, así como la nueva trova y canciones de contenido social, conforman la radiografía perfecta de su música, que ha tenido la oportunidad de presentar en países como Suiza, Cuba, Rusia y Francia, donde al igual que en su país natal, República Dominicana, ha calado en el gusto de la gente gracias a su estilo basado en la fusión de la música autóctona de nuestra isla... En esta oportunidad, Xiomara nos dicta desde su experiencia, aquellas lecciones de vida que, ahora con la madurez que dan los años, le regalaría en su momento a su “Yo” más joven. "No mires la paja en el ojo ajeno, mejor descubre la tuya y sácala a tiempo. Hay sentimientos que atrasan y contaminan, sácalos de tu corazón: la envidia, el odio, la mala fe y el resentimiento, entre otros venenos". "DESCUB R HABILIDA IR TUS D Y VOCAC ES IÓ TEMPRAN N, A ES MUY IM MENTE, PARA QU PORTANTE E CONCEN T ENERGÍA RES TUS S Y LAS DIR EN AMBAS IGAS A U N PROPÓSI TO".

o misma í como “y "Ir por ahna estupidez. Date soy” es u nidad de disfrutar la oportu tura, pues te hará con aper na más feliz, sin , una perso n discriminación s, si ; prejuicio ejores ni peores” os: ue som sin “m q lo a r o hon s, haciendo umanos consiente seres h osos, amorosos, respetu s y diversos". solidario

80 Pandora Febrero 2018

"Todos los días la vida ofrece nuevas oportunidades. Aprovecha cada momento al máximo para tu beneficio y el bien común". "Sé tú misma en todo momento; facilita la felicidad y evita contratiempos". "No todo lo brilla es oro y no todo el dinero se gana. También debes discernir lo que te conviene o no, lo correcto, antes de tomar decisiones trascendentales en tu vida". "El amor siempre será necesario, vital. Hay que estar cerca de la familia sanguínea y/o elegida, de las amistades; dar amor a todo ser vivo en cualquier momento". "No le des espacio a la timidez, de lo contrario perderás muchas oportunidades y la posibilidad de nuevas amistades. Si es tu caso, ¡ánimo!, que se puede superar bastante".


Revista_283  

Revista Pandora - Febrero 2018

Revista_283  

Revista Pandora - Febrero 2018