Page 1

Posponen censo por fallas logĂ­sticas La One todavĂ­a ayer no habĂ­a pagado la dieta al personal P. 10

JUEVES 25-11-2010 SANTO DOMINGO, RD AĂ‘O 62 | NÂş 20.508 | $15.00

WWW.ELCARIBE.COM.DO EN ESTA EDICIĂ“N

PAĂ?S

Incendio en Ciudad de la Salud deja 9 muertos En el siniestro, que provocĂł una explosiĂłn, hubo ademĂĄs 4 heridos Al menos nueve perso-

Pruebas de cĂłlera son negativas â– Salud PĂşblica in-

JOHNNY ROTESTAN

formĂł ayer que 4 casos sospechosos de la enfermedad dieron negativo. P. 4

TRAGEDIA. Socorristas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos lucharon por varias horas para auxiliar a las vĂ­ctimas.

SECCIONES

PAĂ?S MUNDO DINERO OPINIĂ“N ESTILO

4 16 17 19 20

ARTE 22 CINE 24 HUMOR 25 GENTE 26 DEPORTES30

nas muertas y cuatro heridas con quemaduras fue el saldo de un incendio que generĂł una explosiĂłn y consumiĂł ayer parte de las instalaciones de un edificio que se construye en la Ciudad de la Salud para albergar al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), en la avenida Charles de Gaulle, del municipio Santo Domingo Norte. Entre las vĂ­ctimas figuran los ingenieros Rosa MarĂ­a PĂŠrez y Manuel de JesĂşs Antigua, asĂ­ como la conserje MarĂ­a Santa de la Cruz. Los cuatro sobrevivientes reciben atenciones mĂŠdicas en el hospital Ney Arias Lora que queda dentro del complejo sanitario. P. 4

El Conep espera firma de pacto por educaciĂłn

Cometen agresiĂłn contra el Pacam

SĂłlo falta que el presidente FernĂĄndez fije la fecha para rubricar el acuerdo. P. 7

Violentan la sede de la entidad que apoya a mujeres maltratadas. P. 6

EE.UU. pide a RD mĂĄs esfuerzos contra lavado ApoyarĂĄ al paĂ­s con US$30 millones para combatir al narcotrĂĄfico. P.8


VENTANA DOS

25.11.10 | OPINIÓN

MATÍAS Y BERROA

FOGARATÉ

¿Pero cuántos regresan? Tenemos un Ministerio de Educación Superior, más Ciencia, más Tecnología. Tenemos un crecimiento económico al 6% anual en tres décaRamón das. Tenemos una poColombo blación universitaria Periodista de 300 mil alumnos ■ mal contados. En cinco años hemos tenido más de 16 mil becados allá y acullá con millones y millones de la generosa patria bienamada. ¿Cuántos de ellos han regresado a este paraíso de las oportunidades bien pagadas después de la licenciatura o el postgrado? Precisamente, lo único que no tenemos es la respuesta a esa pregunta.

EDITORIAL

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Félix M. García C. VICEPRESIDENTE/ TESORERO

Manuel Estrella REDACCIÓN

DIRECTOR

DE MULTIMEDIOS DEL CARIBE

Osvaldo Santana EL CARIBE

Manuel A. Quiroz SUBDIRECTOR

Esteban Delgado JEFE

DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez JEFE

DE

REDACCIÓN

DE CIERRE

Enfry W. Taveras GERENTE GENERAL

Juan Cohén ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y DE RELACIONES PÚBLICAS

Manuela Ricardo EDITOR

DE DISEÑO

Roberto Severino EDITOR

DE FOTOGRAFÍA

Orlando Ramos DIRECCIONES Y TELÉFONOS SANTO DOMINGO:

Calle Doctor Defilló 4, Los Prados. APARTADO POSTAL 416. TELÉFONO: (809) 683-8100 (809) 985-8100 FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO: Calle del Sol 8. Edif. Monumental TELÉFONO: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE: (809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333 (desde el interior sin cargo) VENTAS: (809) 683-8371. PUBLICIDAD: (809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338 (desde interior sin cargo). CORREO ELECTRÓNICO: Editora@elcaribe.com.do Edición Digital:

as agresiones y actos intimidatorios que desconocidos ejecutaron contra el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) han causado justificada alarma por estar dirigidos a una entidad dedicada a la loable causa de prevenir y combatir la violencia de género. Esta inquietud ha sido mayor y provocado perplejidad por coincidir precisamente con la celebración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer. Las oficinas del Pacam han sido violentadas, sus expedientes revueltos y tirados al suelo y su presidenta, Soraya Lara de Mármol, ha recibido llamadas telefónicas intimidatorias, todo un cuadro de hostilidad contra una institución que lo que debe recibir es apoyo y reconocimiento por sus méritos. En función de lo acontecido, el Pacam piensa con toda razón que el responsable sea el agresor de una de las mujeres que reciben atención en el patronado y que con esa acción busca asustar a quienes orientan a su pareja para librarse de una relación violenta. En este tipo de asistencia reside uno de los elementos fundamentales de la labor del Pacam, ya que ha permitido a muchas mujeres contar con el apoyo moral y legal para evitar ser víctimas de abusos y maltratos que a veces son el preludio de una muerte segura, a manos de quienes debían ser sus protectores. La violencia contra las mujeres presenta numerosas facetas, que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o sicológica y el asesinato en el ámbito familiar o laboral, por lo que la lucha contra este mal social requiere el sostenido concurso de diferentes sectores de la sociedad. El ataque al Pacam es una agresión directa al derecho de las mujeres a ser protegidas frente a parejas violentas y desaprensivas y las autoridades están en el deber de apresar a los autores de este hecho incalificable. Con esto se rinde también un tributo al sacrificio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a cuya memoria está dedicada la conmemoración de este día.

EL PAÍS RINDE HOY TRIBUTO A LAS HERMANAS MIRABAL, TRES VALIENTES HEROÍNAS

● Aporte sus ideas sobre cada editorial escribiendo a: dirección@elcaribe.com.do

MEMORÁNDUM

¡CON AGUA! (...)

ORLANDO RAMOS

PARA ATRÁS

El diputado perredeísta decidió retirar el proyecto del museo de Trujillo, con lo cual espera finalice al debate en torno al tema.

L

PRESIDENTE

DE

Leivin Guerrero

Contra una agresión

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

DIRECTOR

DARÁN DE QUÉ HABLAR

La imagen de un agente del Cuerpo de Bomberos de Bayaguana abasteciéndose del líquido a través de un hidrante, es curiosa. Y es que la mayoría de los hidrantes que hay en el país no funcionan debido a que los acueductos tienen deficiencia y mucha. envie sus denuncias a oramos@elcaribe.com.do

Pablo Tactuck

COMPLICADO

Una vez más, al país se le dificulta realizar un censo, y si eso es después de tantos cursos y publicidad, se requerirá paciencia con los resultados.

agenda 9:00 a.m.

Taller sensorial del dolor, en el hotel Holiday Inn.

5:00 p.m. Conferencia sobre el proyecto de código de procedimiento civil, en la biblioteca de la UASD.

9:00 a.m.

Debate sobre los estudios de postgrado en el país, en la Flacso.

9:00 a.m. Coloquio internacional Pedro Henríquez Ureña y la Revolución Mexicana, en el auditorio del Banco Central.

6:00 p.m. Conferencia "Escritura, mujeres y caribeinidad", en Funglode. 6:00 p.m. Conferencia “La Discriminación de la Cultura Africana en la Música Dominicana”, en el Archivo General de la Nación.

9:00 a.m. Caminata por el Día de la No Violencia contra la Mujer, en el Instituto Tecnológico Simón Orozco, en Invivienda.

7:00 p.m. Conferencia de Francisco Domínguez Brito, en el Instituto de Religión Santo Domingo (IRSD).

10:00 a.m.

7:00 p.m. Encendido con motivos navideños del Parque Temático, en la intersección de la Abraham Lincoln con John F. Kennedy.

Declaraciones de la Asociación de Vendedores del Mercado de Pulgas, debajo del elevado de la avenida Luperón.


PUBLICIDAD

EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

]3


EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. PĂ GINA 4

NUEVOS PRÉSTAMOS

EL SENADO NOMBRA COMISIÓN El Senado aprobó ayer tres contratos de dos prÊstamos externos por un monto de US$220 millones, destinados a fortalecer la competitividad y los programas sociales. TambiÊn designó una comisión que evaluarå a los integrantes de las ternas propuestas por los diputados para los miembros de la Cåmara de Cuentas. EDITORES TEMà TICOS: TONY PINA, CAMILO JAVIER, YENNY RAMOS Y HÉCTOR FERNà NDEZ

Incendio deja nueve muertos y 4 heridos Afecta edificio en construcciĂłn destinado a Promese 

Bautista Rojas GĂłmez.

Suceso

Sospechosos de cĂłlera resultan negativo

Nueve personas muertas, entre ellas la ingeniera contratista de la obra y 4 heridas era el saldo anoche del incendio que se produjo ayer en un edificio ubicado en la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte.

4:30

Algunas posibles causas

Rojas GĂłmez afirma que en el paĂ­s sĂłlo hay cuatro casos Salud PĂşblica informĂł ayer

JOHNNY ROTESTAN

Producto del incendio, cuyas causas son investigadas por las autoridades, murieron por asfixia la ingeniera contratista de la obra, Rosa MarĂ­a PĂŠrez Acosta, de 35 aĂąos; el ingeniero Manuel de JesĂşs Antigua, de 28 aĂąos; y la conserje Santa de la Cruz, quienes fueron trasladados al hospital traumatolĂłgico Ney Arias Lora y posteriormente llevados al Instituto Nacional de PatologĂ­a Forense. Anoche faltaban por identificar seis de las vĂ­ctimas mortales del siniestro, cuyos cadĂĄveres fueron llevados a PatologĂ­a Forense. Los heridos son atendidos RESCATE. Socorristas penetraron al ĂĄrea de la tragedia y cargaron con los cadĂĄveres que encontraron a su paso. en el Hospital TraumatolĂłgico Ney Arias Lora del complejo llamada telefĂłnica a uno de los Ciudad de la Salud, se trata de ingenieros que trabajan en la los dominicanos Manuel Anto- edificaciĂłn y le dijo que fueran a nio Disla y Carlos Manuel Polo- rescatarlos porque se estaban asnia y los haitianos RaĂşl DistĂŠn y fixiando. PĂŠrez Acosta fue rescatada David DestinĂŠ. “VĂ­ morir a alguien que co- con vida del edificio, pero segĂşn explicĂł el director del rrĂ­a al lado mĂ­o cuanhospital, Antonio do le cayĂł algo enHernĂĄndez, al parecendido desde el tecer inhalĂł mucho cho. No pude devolP.M. humo y tiene graveverme para ayudarhora del mente afectada la trĂĄ- VĂ?CTIMAS. Los cuerpos de los fallecidos fueron colocados en bolsas. lo‌ No podĂ­a mirar siniestro quea de la vĂ­a respirapara atrĂĄs, habĂ­a demasiado fuego‌ AlcancĂŠ a ti- toria. A pesar de ello dijo que los rarme por una puerta‌ Puedo galenos le dieron reanimaciĂłn decir que vivĂ­ para contarla‌ por casi 45 minutos, pero no fue Fue algo aterrador: habĂ­a fue- posible salvar su vida. Tras el incendio se produjo un extenso tapĂłn en la avenida SegĂşn informes de las autorigo, humo y explosiones por toCharles de Gaulle. En el lugar habĂ­a mĂĄs de diez ambulancias. dos lados; y la gente corriendo dades el edificio en construcciĂłn Sobre las causas del incendio se han manejado varias hipĂłtesis, y gritando. La hora era eso de serĂ­a para alojar las oficinas del entre ellas que fue provocado por la explosiĂłn de una planta las 4:30 de la tardeâ€?, narrĂł Ma- Programa de Medicamentos elĂŠctrica, tambiĂŠn que en el lugar habĂ­a mucho material inflanuel Antonio Disla quien sufriĂł Esenciales (Promese) y forma mable por la rapidez con que se extendiĂł el incendio, pero ninquemaduras leves en su brazo parte del complejo de edificaguna de esas versiones han sido confirmadas por las autoridaciones de la denominada Ciudad derecho. des, porque los motivos del siniestro estĂĄn en fase de investigaDe acuerdo a versiones, la in- de la Salud. ciĂłn. Gina Victoria, gerente administrativa del proyecto, explicĂł geniera de la obra realizĂł una que el edificio estaba en fase final de construcciĂłn. [YANESSI ESPINAL]

que los cuatro casos sospechosos de cĂłlera que estaban analizando arrojaron resultados negativos, incluyendo el de una niĂąa que tambiĂŠn se encontraba en observaciĂłn en la Maternidad de los Mina. Sin embargo, dijo que esperan los resultados de un cultivo practicado al cadĂĄver de un haitiano que falleciĂł el pasado martes en la cĂĄrcel de HigĂźey, y que al momento de su deceso tenĂ­a el cuadro de la enfermedad. La afirmaciĂłn la hizo el ministro de Salud, Bautista Rojas GĂłmez, quien dijo que de todas formas se han adoptado las medidas preventivas correspondientes en todos los recintos penitenciarios del paĂ­s. “Se mantiene en cuatro el nĂşmero de afectadosâ€?, sostuvo el funcionario. PrecisĂł que se trata de diarrea comĂşn lo que aqueja a varias personas recluidas en centros asistenciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y no cĂłlera como se habĂ­a especulado. “Podemos afirmar que hasta el mediodĂ­a de este miĂŠrcoles ninguno de los casos llevados al Laboratorio Nacional Doctor DefillĂł dio positivo a la bacteria que produce la enfermedad del cĂłleraâ€?, expresĂł. [YANET BELTRÉ]


PUBLICIDAD

EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIMBRE DE 2010

]5


6[ PAĂ?S EL CARIBE.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Apresan 4 por muerte de empresario

Retiran el proyecto del museo sobre Trujillo

Saurina BarcelĂł fue asesinado el dĂ­a seis

Diputado Leivin Guerrero asegura que fue malinterpretado

La Policía Nacional informó que oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales apresaron ayer a cuatro de seis presuntos delincuentes, a quienes se les acusa de constituirse en asociación de malhechores para perpetrar el asalto al empresario Juan Miguel Saurina Barceló, a quien asesinaron de un disparo. La institución dijo que los detenidos son Jeremy Mariano Núùez de los Santos y Manuel Antonio Rosario de los Santos, quienes, de acuerdo con la versión policial, participaron de manera directa en los hechos, así como Rafael Encarnación de los Santos y Francisco del Rosario, seùalados por la Policía Nacional como la persona que prestó el arma homicida y el encargado de rentar el vehículo utilizado en el hecho, respectivamente. La Policía dijo que activa la localización de Daniel Ramírez Mercedes y otro hombre solo identificado como Kija. De acuerdo con el comunicado de la institución del orden, los detenidos alegan ante las autoridades que Ramírez y Kija fueron quienes penetraron a la residencia del empresario el pasado día seis. Saurina Barceló, de 52 aùos, fue asesinado en su residencia ubicada en la avenida Boulevard, de Juan Dolio. [ EL

El diputado perredeĂ­sta Lei-

DANNY POLANCO

vin Guerrero retirĂł ayer el proyecto de ley que buscaba la construcciĂłn de un museo sobre la era de Rafael Leonidas Trujillo. El legislador asegurĂł que retirĂł el proyecto consciente de que “nunca se prestĂł a cosas indebidas y mucho menos a inmorales, sino porque se lo solicitaron algunas personalidades y sectores de la sociedadâ€?. La iniciativa habĂ­a sido debatida por la ComisiĂłn de Cultura de la CĂĄmara Baja, la cual estaba preparada para rendir un informe ante el hemiciclo. El congresista por San CristĂłbal agradeciĂł a sus colegas diputados la manifestaciĂłn de respaldo, al igual que a otros sectores de la sociedad dominicana. Guerrero afirmĂł que el proyecto “fue malinterpretado por algunos y tergiversado por otrosâ€?. La iniciativa concitĂł opiniones a favor y en contra dentro de la sociedad y fue debatido en varias vistas pĂşblicas celebradas por la ComisiĂłn de Cultura. “Nunca he sido trujillista, no vivĂ­ en ese rĂŠgimen, y provengo de un partido que se fundĂł sobre la base de la lucha democrĂĄtica en contra de la dictaduraâ€?, aclarĂł.

ACCIĂ“N. Los desconocidos revisaron los expedientes de las vĂ­ctimas de maltrato y dejaron algunos tirados.

Violentan y roban oficina del Pacam Su presidenta recibe llamadas intimidatorias 

AgresiĂłn

Desconocidos violentaron ayer la oficina del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), dejando expedientes tirados y puertas y ventanas abiertas. La presidenta de esa instituciĂłn, Soraya Lara de MĂĄrmol, denunciĂł que ha recibido llamadas intimidatorias. La presidenta del Pacam sospecha que quien violentĂł la oficina es una persona que sabe cĂłmo entrar, porque no alterĂł el llavĂ­n de la puerta ni las ventanas. SĂłlo se llevĂł RD$10,000 en efectivo que habĂ­a en la caja chica. Lara de MĂĄrmol detallĂł que al llegar ayer en la maĂąana a la oficina, la secretaria encontrĂł expedientes tirados en el suelo, armarios desordenados y algunas ventanas abiertas. ExpresĂł que temen que el respon-

CARIBE ]

sable sea el agresor de una de las mujeres que reciben atenciĂłn en el patronato y que con esa acciĂłn quiera asustar a quienes estĂĄn ayudando a su pareja a salir de la relaciĂłn violenta. DestacĂł que el agresor quiso enviar un mensaje preciso, porque, segĂşn dijo, rebuscĂł entre todos los expedientes del archivo hasta encontrar para dejar tirado, en medio de un consultorio, uno sobre una mujer que ha sufrido violaciones sexuales e intento de asesinato de parte de su pareja. Las acciones empezaron la semana pasada, cuando desconocidos dejaron las ventanas abiertas de la oficina, ubicada en el sector La Julia, del Distrito Nacional. El pasado viernes, Lara de MĂĄrmol recibiĂł una llamada anĂłnima en la que le dijeron que le iban a enviar un acto de alguacil. AdemĂĄs, por varios dĂ­as una guagua negra se ha detenido brevemente frente a la oficina.

INVESTIGACIĂ“N SEGUIMIENTO

En manos de la PolicĂ­a Soraya Lara de MĂĄrmol informĂł que presentĂł la denuncia en el Departamento de InvestigaciĂłn Criminal de la PolicĂ­a. Agentes de la PolicĂ­a CientĂ­fica acudieron para inspeccionar el ĂĄrea y tomaron muestras de huellas dactilares. Afirmaron que le darĂĄn seguimiento al caso.

[ MĂ XIMO

[FELIVIA MEJĂ?A]

PN busca otros dos hombres.

Es la primera vez que el Pacam, instituciĂłn que asiste a mujeres maltratadas, es agredido de esta forma, en los ocho aĂąos que tiene de servicio en el paĂ­s. Actualmente, la entidad maneja 1,109 expedientes. “Ha habido una serie de conduc-

tas que entendemos que son quizås formas de intimidarnos con este trabajo que hacemos contra la violencia a la mujer. Estamos preocupadas porque con esto nos estån diciendo que la víctima estå corriendo peligro�, expuso Lara de Mårmol.

La presidenta del Pacam, Soraya Lara de MĂĄrmol, agregĂł que esa acciĂłn es propia de un agresor que no quiere perder a la vĂ­ctima sino destruirla, y que igual medida quiere tomar con las personas que desean ayudarla a que salga de esa relaciĂłn de violencia.

ARCHIVO

ARCHIVO

UN HECHO SIN PRECEDENTES

Leivin Guerrero.

ZABALA ]


EL CARIBE. PAĂ?S

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

]7

Reclaman inversiĂłn en educaciĂłn

OPINIONES

Los polĂ­ticos piden cumplir con la Ley

Conep y Educa responden al presidente Leonel FernĂĄndez ReacciĂłn

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) coincidiĂł ayer con el presidente Leonel FernĂĄndez en que no solo el dinero es necesario para mejorar la educaciĂłn, pero que sin inversiĂłn no se logran los planes.

ROMELIO MONTERO

Lisandro Macarrulla, presidente de la entidad, recordĂł que el pacto por la cali-

ACCIĂ“N. Agentes retiran un poste de la vĂ­a pĂşblica.

Matan uno en conflicto La PolicĂ­a acusa a Roderqui Cuevas y pide se entregue CABRAL.

En medio de

un enfrentamiento entre pueblerinos de Cabral y CachĂłn, ayer resultĂł herido de bala en el tĂłrax un agrĂłnomo, quien muriĂł mientras era atendido en el hospital Jaime Mota de Barahona. Fernelis GĂłmez FĂŠliz, de 51 aĂąos, fue herido cuando una turba lo atacĂł en momentos que se acercaba a la localidad de El CachĂłn. La PolicĂ­a dijo que GĂłmez FĂŠliz fue ultimado por Roderqui Cuevas, de 35 aĂąos, quien el pasado dĂ­a 21 habĂ­a tenido una riĂąa con el raso de la instituciĂłn, Radileisy Segura GĂłmez, pariente del hoy occiso. El informe preliminar refiere que el prĂłfugo interceptĂł a GĂłmez FĂŠliz y le disparĂł sin mediar palabra, en venganza por una herida cortante que le ocasionĂł el raso Segura GĂłmez, quien se en-

cuentra detenido en el cuartel policial de Barahona. El parte policial explica que Cuevas logró escapar del hospital Jaime Mota, donde fue ingresado tras ser herido, en medio de un incidente en el Parque Municipal de Cabral, donde se le ocupó un arma de fuego, cuya procedencia legal se investiga. Desde el pasado domingo hay tensión entre los residentes en el municipio de Cabral y la sección de El Cachón, luego de un incidente ocurrido en Cabral entre nativos de ambas comunidades que mantienen el trånsito incomunicado. Los grupos enfrentados cerraron el tramo Cabral–Cachón y quienes tenían que atravesar por el lugar debían desviarse por Neyba, Peùón o Tamayo. Los residentes en Cabral advirtieron a los residentes en Cachón que debían cruzar lejos de la zona para evitar otra desgracia. [JULIO CARABALLO]

la EducaciĂłn (Educa) y otras organizaciones que conforman la CoaliciĂłn por una EducaciĂłn Digna, negaron que su solicitud sobre la necesidad de destinar una mayor inversiĂłn de recursos en educaciĂłn se refiera a la bĂşsqueda de dinero exĂłgeno al Presupuesto de la naciĂłn, sino que mĂĄs bien se trata de que se redistribuyan con criterio de calidad los fondos que dispone el paĂ­s. [ EL

CARIBE ]

CARLOS MEJĂ?A



dad de la educación que es un paso trascendental para el país, estå listo y solo se espera la convocatoria del mandatario para firmarlo. Explicó que este pacto fue elaborado por la comisión mixta que se designara en el Palacio Nacional, y estå en manos de monseùor Agripino Núùez Collado, sólo esperando que el presidente Fernåndez ponga la fecha para la firma del mismo. En tanto que Acción por

PROTESTA. Organizaciones acuden ante el Congreso.

PolĂ­ticos como el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, asĂ­ como los diputados MĂĄximo Castro Silverio, Carlos Gabriel, Juan Hubieres y RadhamĂŠs Camacho, entienden que es una obligaciĂłn cumplir con la Ley de EducaciĂłn.


8[ PAĂ?S EL CARIBE.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

TOP SECRET Cree RD debe redoblar

lucha contra el lavado

LEO HERNĂ NDEZ

â– Decencia

Lambert cita mĂŠtodos para trasegar dinero ilĂ­cito

Los criticones de siempre no dejan escapar una para lanzar dardos venenosos contra el presidente Leonel Fernandez, pero no han podido encontrar cancha para censurar al mandatario en el modo y manera con que maneja sus relaciones interpersonales. Si un fuerte tiene El PrĂ­ncipe es la decencia que le caracteriza en el trato hacia los demĂĄs, aun sean sus mayores crĂ­ticos. AhĂ­ no comete pifias Leonel, ni siquiera ante las mĂĄs claras provocaciones, como ocurriĂł en Santiago con un supuesto camarĂłgrafo que interrumpiĂł al jefe del Estado cuando hablaba ante una membresĂ­a empresarial selecta. “SeĂąor, Âżusted me permite continuar?â€?, expresĂł FernĂĄndez al ser interrumpido, y aunque miembros de la seguridad presidencial cayeron sobre el interruptor, Leonel detuvo el operativo con un “ahora esta hablando el Presidenteâ€?. ÂĄHuuum..!



MALAQUIAS ARIAS

Crishtopher Lambert citĂł un informe del 2010 de la Estrategia Internacional de Control de NarcĂłticos del Departamento de Estado que sostiene textualmente que “el contrabando de fardos de dinero en efectivo utilizando mensajeros y el uso de transferencias electrĂłnicas de divisas son los principales mĂŠtodos para trasladar fondos ilĂ­citos desde Estados Unidos hacia RepĂşblica Dominicanaâ€?. “Una vez en RepĂşblica Dominicana las casas de cambio de divisas, las remesadoras, las ORADOR. Lembert habla ante la CĂĄmara Americana de Comercio. compaùías de bienes raĂ­ces y de las casas de construcciĂłn, y cio. Lambert manifestĂł que Eslos casinos son comĂşnmente tados Unidos darĂĄ prioridad a utilizados para facilitar el la- la lucha contra el narcotrĂĄfico, vado de fondos ilĂ­citosâ€?, dice el lavado de activo, trata de perinforme, segĂşn el funcionario sonas y que colaborarĂĄ con el paĂ­s en la lucha contra el cĂłlenorteamericano. AĂąade que el informe reve- ra. InformĂł que en los prĂłximos tres aĂąos esa nala que en diciembre ciĂłn invertirĂĄ 30 midel 2009, mĂĄs de 20 llones de dĂłlares en propiedades con un un programa de covalor de millones MILLONES laboraciĂłn con el de dĂłlares fueron de dĂłlares para paĂ­s contra el narcoincautados a un colaboraciĂłn trĂĄfico. ciudadano espaĂąol IndicĂł que el Centro de relacionado a una red internacional de traficantes que utili- control de Enfermedades de la zaba el paĂ­s para lavar cientos USAI estĂĄ apoyando al Gobierno dominicano en la lucha de millones de dĂłlaresâ€?. El encargado de negocios contra el cĂłlera y que proveede la Embajada norteamerica- rĂĄ asistencia adicional cuando na fue el orador invitado de la el Gobierno solicite la ayuda. CĂĄmara Americana de Comer[ ROBERTO VALENZUELA ]

El camarĂłgrafo que escenificĂł el incidente en Santiago, y al que apodan Correcaminos, es como otro(s) que pulula(n) en los actos oficiales en la capital y hasta en otros puntos del paĂ­s, asĂ­ como acosando a funcionarios, polĂ­ticos y otras figuras pĂşblicas que acuden a los programas de entrevistas de la televisiĂłn. No son otras cosas que flirteadores de boronas que tratan de justificar dizque captando fĂ­lmicas en las que sus vĂ­ctimas figuran con principalĂ­a. Hay uno(s) que se presenta(n) a los lugares sin ser invitado(s), con camaritas de las calificadas como carabelitas al ristre, en procura de “picar lo que seaâ€?. No es(on) otra cosa que “pica-picaâ€? de boronas y canongĂ­as, pero hay que decir que culpables de su existencia y acciĂłn son tambiĂŠn los que ceden a sus exigencias, casi de extorsiĂłn. Cosas que se ven en este paĂ­s‌

Lembert sostuvo que la polĂ­tica norteamericana en relaciĂłn a RepĂşblica Dominicana se enmarcarĂĄ en creaciĂłn de energĂ­a limpia, creaciĂłn de oportunidades, seguridad ciudadana y buena gobernabilidad. Dice tambiĂŠn que el dĂŠficit principal del paĂ­s estĂĄ en el sector elĂŠctrico y sostiene que la eficientizaciĂłn de ese sector permitirĂĄ al paĂ­s atraer inversiĂłn.

30

Crea organismo para vigilar la frontera

â– El famoso 4%

creaimagen.sa@gmail.com

PolĂ­tica de EU repecto a Rep. Dom.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos planteĂł ayer que para tener ĂŠxito en la lucha contra el narcotrĂĄfico, RepĂşblica Dominicana tiene que redoblar sus esfuerzos en el combate al lavado de dinero.

â– Correcaminos

Directiva Diecinueve estĂĄ integrada por MigraciĂłn y las FF.AA. El presidente Leonel FernĂĄndez

FUENTE EXTERNA

Tanto que se ha manoseado lo del 4 por ciento para la educación y pocos se han detenido a buscar entre líneas la(s) caldera(s) en que se incuban esas exigencias. No vaya nadie a creer que eso es tan espontåneo como se presenta, aunque al aplicar la regla de las excepciones haya algunas de esas manifestaciones surgidas sin palancas. Dicen los expertos que para indagar un delito se arranca por identificar quien(es) se beneficia(n) con la acción‌

NarcotrĂĄfico

FernĂĄndez presidiĂł la reuniĂłn.

creĂł ayer, durante una reuniĂłn con la ComisiĂłn Nacional de CĂłlera, un organismo al que denominĂł Directiva Diecinueve, que se encargarĂĄ de reforzar el cordĂłn dispuesto en la frontera con HaitĂ­ por el Ministerio de Salud PĂşblica para prevenir la enfermedad. La informaciĂłn la ofreciĂł el mi-

nistro de las Fuerzas Armadas, teniente general JoaquĂ­n Virgilio PĂŠrez FĂŠliz, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional. El oficial explicĂł que la Directiva Diecinueve, integrada por las Fuerzas Armadas y la DirecciĂłn de MigraciĂłn, reforzarĂĄ la seguridad en toda la zona fronteriza desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales. El organismo serĂĄ supervisado por el jefe del EjĂŠrcito, mayor general Antonio Campusano LĂłpez. “Hemos establecido todos los corredores por

donde pueden penetrar ilegales y tambiĂŠn se estĂĄ llevando a cabo una concienciaciĂłn para que los sindicatos (del transporte) nos apoyen en esta medida y se abstengan de montar ilegalesâ€?, puntualizĂł. Dijo que ya han sido identificados algunos puntos de trĂĄfico de ilegales en ElĂ­as PiĂąa, Pedernales, Montecristi y JimanĂ­. “En el curso de los dĂ­as se van a reforzar los puestos y destacamentos tanto del EjĂŠrcito como de Cesfrontâ€?, asegurĂł PĂŠrez FĂŠliz. [ EL

CARIBE ]


EL CARIBE. PAÍS

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Hipólito en recuperación Mejía será dado de alta mañana El expresidente Hipólito

FUENTE EXTERNA

Mejía se recupera satisfactoriamente de la cirugía a la que fue sometido el pasado martes, en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde ayer fue trasladado de cuidados postoperatorio a una habitación. Conforme al parte médico emitido ayer, Mejía pasó sus primeras 24 horas postoperatoria dentro de los parámetros norma-

les, declaró César Cedeño, coordinador nacional del Proyecto República Dominicana que auspicia la candidatura del exmandatario. Dijo que Mejía había disfrutado el juego del martes de las Águilas Cibaeñas junto a familiares y amigos. El parte médico firmado por el urólogo Octavio Cruz Pineda indica que “la evolución del paciente Mejía ha sido francamente satisfactoria, sin complicaciones, buen estado de ánimo y apetito”. Cedeño agradeció en nombre del equipo y del

ACTO. Miguel Vargas con dirigentes que le respaldan.

Vargas dice busca unidad Recibe el apoyo de Aníbal García que retira aspiraciones El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró ayer que así como unifica a lo interno a la organización opositora, trabajará después de ganada la convención para unir a todas las fuerzas nacionales que necesitan y favorecen un cambio del modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual consideró fracasado. Miguel Vargas habló al recibir el respaldo del precandidato presidencial perredeísta Aníbal García Duvergé, quien se sumó al paso dado por Eligio Jáquez y Jesús Colón, quienes también retiraron sus aspiraciones. Vargas dijo que “reconocer y respetar los espacios, derechos y aspiraciones de todos nuestros compañeros, es nuestra forma de practicar la unidad”. Enfatizó que “para no-

sotros la indispensable unidad perredeísta es también diversidad”. Respecto a García dijo que “todos en el PRD sabemos que Aníbal cuenta con equipos de trabajo dentro y fuera del PRD en todo el país, a los que acogemos con simpatía”. Mientras que García expresó que tomó su desición porque, a su juicio, Vargas representa la mejor opción que tiene el PRD para asegurar la victoria electoral en mayo del 2012. Agregó que las bases del PRD exigen la unidad interna de la organización, de modo tal que “una vez pasada la convención interna en marzo de 2011 salgamos a las calles como un solo hombre y una sola mujer a la conquista del poder en el 2012”. Destacó que la integración de su equipo al de Vargas sella la victoria de este último en la próxima convención y envía una señal de unidad. [EL CARIBE]

propio exmandatario, todo el apoyo moral brindado por la militancia del partido, personalidades de la nación y el pueblo en sentido general. El aspirante a la candidatura presidencial del PRD será dado de alta mañana. A Mejía le fue extirpada la glándula prostática que le ocasionaba molestias por inflamación. Los médicos explicaron que se le aplicó un procedimiento de endoscopía, que evitó el uso de bisturí. [ EL

CARIBE ]

]9


10[ PAĂ?S EL CARIBE.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

tu

FAMILIA GRECIA DE LEĂ“N

â–

Sobre todo, humanos

Si hay algo que entendĂ­ desde mi adolescencia, fue la importancia que tiene cada uno de nosotros dentro de su entorno familiar. El bebĂŠ mĂĄs bello es el que tiene cada madre, razĂłn por la cual esto nos enseĂąa que una persona, independientemente del lugar que nazca o medio social al que pertenezca, es y serĂĄ siempre “una personaâ€?. Hago esta introducciĂłn, ya que, por lo general, existe una clase de la cual se habla como si esta, primero, no fuera del globo terrĂĄqueo, y segundo, no viniera de lo que se llama una familia. ÂżTe haz detenido a observar en nuestras esquinas, en las zonas donde el sol pica, cuando tĂş transitas para ir quizĂĄs a almorzar o regresas de hacerlo, ellos y ellas estĂĄn parados quiĂŠn sabe durante cuĂĄntas horas, quizĂĄs con ropas calurosas, con botas que no necesariamente las mĂĄs cĂłmodas para el trĂłpico (deberĂ­an ser ortopĂŠdicas), con los sudores que le llueven para que podamos transitar, y casi seguro con el estĂłmago vacĂ­o? Por las noches, mientras dormimos o simplemente nos divertimos, tambiĂŠn se encuentran en las calles expuestos a todo tipo de peligros realizando su trabajo. En fechas especiales como fines de semana feriados, ĂŠpoca de Semana Santa y Navidad, cuando todos planificamos salidas y vacaciones, ellos tambiĂŠn son distribuidos en diferentes puntos para velar que el orden de los ciudadanos se mantenga en regla. Sus familiares, llĂĄmese: madre, esposa (o), hijos, por lo general, en todos los eventos importantes se encuentran solos porque el mismo o la misma estĂĄ sencillamente “realizando su trabajoâ€?. Terrible es cuando se le enferma un hijo y le ponen una receta en la mano, y no hay con quĂŠ comprarla. Y con todo esto recibe como recompensa el rechazo, la marginaciĂłn, y por lo general, expresiones despectivas al referirse a ellos. Benito JuĂĄrez dijo: “El derecho al respeto ajeno es la pazâ€?. Por tanto, algo que ayudarĂ­a mucho en el proceso que se pretende llevar a cabo para un cambio en esa instituciĂłn es que empecemos desde ya a entender la necesidad de respetarlos, e inculcarles a nuestros hijos este mismo concepto. Es verdad que en las filas hay algunos que deshonran, pero son los menos. Hagamos algo por nuestra PolicĂ­a. Grecia De LeĂłn es psicĂłloga

Posponen el censo para el miĂŠrcoles Personal exigĂ­a ayer pago de la dieta de entrenamiento 

LogĂ­stica

La Oficina Nacional de EstadĂ­sticas (ONE) pospuso para el prĂłximo miĂŠrcoles el inicio del IX Censo Nacional de PoblaciĂłn y Vivienda previsto para comenzar ayer. La informaciĂłn fue ofrecida por su director, Pablo Tactuk. Tactuk negĂł, sin embargo, que la medida obedezca a problemas econĂłmicos, aunque admitiĂł que se presentĂł un retraso en la entrega de los listados del personal empadronador, que al mismo tiempo servirĂ­a como nĂłmina para el pago de los viĂĄticos durante la jornada. El funcionario asegurĂł que la posposiĂłn se hace con el propĂł- RETRASO. Encargados municipales y supervisores de ĂĄreas no habĂ­an recibido ayer los materiales. sito de garantizar el control de calidad en el Censo. expuso Nicely Ochoa. AdemĂĄs, “Nos hemos visto en le nece- dijeron que les redujeron de sidad de hacer trabajos de repro- 300 a 200 pesos el pago por dĂ­a. ceso que implican diferir en una La misma queja se escuchaba en semana el levantamiento censal, varios sectores del Distrito Napara que los encargados munici- cional. La Oficina Nacional de pales censales, encargados de po- EstadĂ­sticas les adeuda el pago lĂ­gonos, supervisores de ĂĄreas y de 1,800 pesos de dieta por los empadronadores reciban los ma- nueve dĂ­as que los empadronateriales censales codores recibieron el rrespondientes y en curso de capacitaciĂłn, tiempo oportunoâ€?, mientras que a los sudijo Tactuk. MIL PERSONAS pervisores la cuota es de 2,700. Los empa- FALTA. Los coordinadores no tenĂ­an formularios ni distintivos. participarĂĄn en dronadores habĂ­an EXIGEN DIETA. Ayer, la jornada llegado a las ocho de antes de que se anunciara la suspensiĂłn del censo, la maĂąana al punto de reuniĂłn, empadronadores se negaban a pero no pudieron salir debido a Isabel LĂłpez, gerente de DifusiĂłn y Servicios de Comunicatrabajar hasta tanto se les paga- que los coordinadores no tenĂ­an ciĂłn de la ONE, explicĂł que las personas que tengan inconra el dinero de la dieta que les los formularios ni los distintivos, venientes en estar en su casa durante el horario del censo, de adeudan. En la Escuela RepĂş- como gorras y gafetes, necesa8:00 de la maĂąana a 6:00 de la tarde, pueden concertar una cita blica de Chile, en el sector San rios para la labor. con el empadronador para que acuerden una hora. Unas 60,000 personas, entre Carlos, los empadronadores se AdemĂĄs, dijo que el jefe de hogar puede autorizar a un joven maquejaron de que no les habĂ­an empadronadores y supervisores, yor de 15 aĂąos para que ofrezca al empadronador las informapagado el dinero de la dieta. “Si participarĂĄn en la jornada. ciones. Otra alternativa que planteĂł es que algĂşn vecino guarde no hay dinero, no hay trabajoâ€?, el formulario, que serĂĄ llenado y entregado al empadronador. [G. AGRAMONTE Y F. MEJĂ?A] DANNY POLANCO

Por

60

ALGUNAS ALTERNATIVAS

Jorge Blanco sigue en estado de coma El expresidente de la RepĂşblica no presenta ninguna mejorĂ­a El secretario general del Partido

Salvador Jorge Blanco.

Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, explicĂł ayer que la salud de su padre, el expresidente Salvador Jorge Blanco, se mantiene sin ninguna variaciĂłn. El dirigente perredeĂ­sta dijo que su padre continĂşa en estado de coma profundo, aunque estable dentro de su gravedad.

AfirmĂł, asimismo, que el pronĂłstico continĂşa reservado. Jorge Blanco estĂĄ recluido en la unidad de cuidados intensivos de la clĂ­nica Abel GonzĂĄlez, de la avenida Abraham Lincoln de esta capital. Familiares y amigos continĂşan presentĂĄndose en el centro, a donde acuden para enterarse de su salud. Desde su internamiento, el ex mandatario ha recibido la visita de dirigentes polĂ­ticos como el procurador general RadhamĂŠs JimĂŠnez PeĂąa, y el presi-

dente del PRD, Miguel Vargas Maldonado. El ex presidente fue ingresado el pasado sĂĄbado luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza producto de una caĂ­da que sufriĂł al levantarse de su cama. Desde entonces, ha sido sometido a dos cirugĂ­as en la cabeza, asĂ­ como a un drenaje para detener la hemorragia. Jorge Blanco fue presidente de la RepĂşblica por el Partido Revolucionario Dominicano en el perĂ­odo 1982-1986. [YANESSI ESPINAL]


EL CARIBE. PAÍS

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

] 11

Buscaremos la forma de devolver la institucionalidad a la UASD”

l aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael-Nino-Féliz, dijo ayer que la academia atraviesa por una crisis de credibilidad y ética que debe ser superada redefiniendo el modelo, que se agotó hace mucho. Sostuvo que el principal problema es la deficiencia de los servicios docentes y administrativos, área que hay que intervenir.

E

RAFAEL-NINO-FÉLIZ, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Profesión: Licenciado en Pedagogía, mención Filosofía y Letras, con varias maestrías. Ocupación: Ex tesorero general de la UASD y actualmente es vice-rector de Extensiones de la academia.

¿Cuáles necesidades básicas tiene la UASD en estos momentos? Uno de los problemas más urgentes es el de los servicios, los centros administrativos y docentes, los cuales son muy deficientes. Por ejemplo, el problema de registro es una tragedia y es necesario intervenir esa área de manera inmediata, para superar los males que afectan a los estudiantes. Hay muchas dificultades con las reinscripción, matriculación, pago y

FUENTE EXTERNA

QUIÉN ES

¿Cuáles son sus planes de gestión en caso de llegar a la rectoría de la UASD? La UASD está atravesando por una crisis gerencial y ética, de modo que lo primero que haremos es cambiar el estilo de dirección de la academia y redefinir el modelo, que está ya agotado. Algo de lo que haremos para superar la crisis es dar una mayor participación a los académicos. Propiciaremos una mayor vinculación de la universidad con el Gobierno para que sea una aliada y una plataforma confiable desde el punto de vista técnico y cultural. Asimismo, abogaremos por una nueva oferta curricular para que los egresados tengan el nivel competitivo en el marco de las exigencias del mercado laboral. Buscaremos la forma de retornar a la institucionalidad, que hemos perdido.

expedientes. Está el problema de la plataforma informática, el de la seguridad social de los profesores y empleados, que no tenemos. ¿Cómo evalúa el sistema educativo do minicano en sentido general? A nivel de educación superior se ha ido avanzando mucho en el país. Tener un ministerio serio de educación superior ha hecho posible la reglamentación del sistema. Sin embargo, hay que hacer mayores esfuerzos para que nuestras universidades sean competitivas. En sentido general, la educación primaria y media necesita un mayor esfuerzo para mejorar la calidad. ¿Cuenta su candidatura con algún apoyo político? Soy un candidato cuyo proyecto recibe el apoyo de académicos miembros de todos los partidos. ¿Abogaría desde la rectoría para que se concluyan las obras inconclusas de la UASD? Lo que se necesita es un modelo gerencial ético que se corresponda con la inversión que se ha realizado en la UASD. [YANET BELTRÉ]


12[ PAĂ?S EL CARIBE.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Muerte de las Mirabal motivĂł el fin del terror

TEATRALIDAD

â?š TRUJILLO

Hoy se cumplen 50 aĂąos del asesinato de las heroĂ­nas 

EfemĂŠrides

Cuando la PolicĂ­a le comunicĂł a DedĂŠ que Patria, Minerva y MarĂ­a Teresa Mirabal y Rufino habĂ­an fallecido en “un accidente de trĂĄnsitoâ€?, llena de rabia le gritĂł a los agentes: “No hablen mentiras. ÂĄConvĂŠnzanse de que fue un asesinato!â€?

“Dos meses despuĂŠs del hecho que conmoviĂł al mundo, Trujillo se trasladĂł desde Santiago a La Cumbre. Se detuvo en el mismo lugar donde fueron lanzados al precipicio los cadĂĄveres de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz. El tirano, apartado de los demĂĄs miembros de su sĂŠquito, mirĂł el despeĂąadero y por un buen rato no hizo ningĂşn tipo de comentario. Luego, hizo el siguiente comentario entre los mĂĄs allegados: “AquĂ­ fue donde murieron las hermanas Mirabal, mujeres tan dignas e indefensas, que muchos insensatos y atribuyen al gobiernoâ€?. (Robert D. Crassweller).

La mujer recuerda que quiso volverse loca. Eran alrededor de las ocho de la noche del 25 de noviembre de 1960 cuando un agente se presentĂł a su casa, en Ojo de Agua, para pedirle que le acompaĂąara al destacamento de Salcedo. En efecto, un oficial de la PolicĂ­a la recibiĂł y la hizo pasar a su despacho para transmitirle la farsa. La mujer, que temĂ­a lo MĂ RTIRES. La Unesco declarĂł en 1999 el 25 de noviembre como “DĂ­a de la EliminaciĂłn de la Violencia contra la Mujerâ€?. peor desde que al caer la tarde Los esbirros interceptaron a notĂł la tardanza de sus hermanas en el viaje a Puerto Plata, no sus vĂ­ctimas justo cuando el jeep pudo contenerse: â€œÂĄMentira! A habĂ­a alcanzado la cima de la camis hermanas las mataron! No rretera, y, con la frialdad con que me digan que fue un accidente el asesino dispone de sus muertos, acometieron la criminal emde trĂĄnsitoâ€?. Sus sospechas no eran infun- presa. De la Rosa no sĂłlo eligiĂł ser dadas. DedĂŠ, al igual que todos en la familia, estaban al tanto de el asesino de “la mĂĄs bajita y gorlas repetidas amenazas de muer- ditaâ€?, refiriĂŠndose a Patria, sino te de la dictadura en contra de que a cada uno de los matones sus hermanas. Incluso, ella mis- le asignĂł sus vĂ­ctimas y de los ma les aconsejĂł cautela en el medios para eliminarlas. “DespuĂŠs de apresarlas –conviaje de visita a la cĂĄrcel donde estaban confinados sus esposos. fesĂł ante el juez que instruyĂł la El cuadrĂşple asesinato co- sumaria- las condujimos al sitio menzĂł a gestarse desde princi- cerca del abismo, donde ordenĂŠ pios de noviembre, cuando Ma- a Rojas Lora que cogiera palos y nolo, Pedro y Leandro fueron se llevara a una de las muchachas. CumpliĂł la trasladados desde orden en el acto y la cĂĄrcel de La VicEMMA T JUSTO se llevĂł a una de toria a la de Puerto ATADAS LUCHARON ellas, la de las trenPlata. El propio tirano transmitiĂł la ERA. Trujillo conversa con Johnny Abbes. FORCEJEANDO CON LOS zas largas (MarĂ­a JUICIO. Estrada Malleta declara en el juicio en su contra. Teresa). Alfonso orden al general HOMBRES SIN ROSTROS Cruz Valerio se lleRomĂĄn -Pupo- FervĂł la mĂĄs alta (MinĂĄndez, secretario QUE LAS SUJETABAN nerva), yo elegĂ­ a la de las Fuerzas ArDe la Rosa lo contĂł no sĂłlo separadas todas para que las del casoâ€?. Consumados los asemandas, quien a su vez la re- mĂĄs bajita y gordita (Patria) y como testigo de excepciĂłn, vĂ­ctimas no presenciaran la ejesinatos, los cuatro cadĂĄveres transmitiĂł a CĂĄndido Torres, Malleta, al chofer, Rufino de la sino en su condiciĂłn de jefe de cuciĂłn de cada una de ellas. Orfueron metidos tirados dentro jefe interino en ese entonces del Cruzâ€?. (Historia de las hermanas los verdugos. Sin inmutarse, le denĂŠ a PĂŠrez Terrero que perdel jeep y luego lanzados al baServicio de Inteligencia Militar Mirabal, Herbert PĂŠrez, pĂĄg. confesĂł al juez: “OrdenĂŠ a cada maneciera en la carretera a ver rranco para simular el accidente en ausencia de Johnny Abbes, y 114). uno que se internara en un caĂąasi se acercaba algĂşn vehĂ­culo o de trĂĄnsito, como falsamente fue La barbarie no pudo ser meĂŠste dio las instrucciones para veral a orillas de la carretera, alguien que pudiera enterarse dada a conocer la noticia. consumarla al capitĂĄn Alicinio nos implacable. Del cielo alguna PeĂąa Rivera, encargado del SIM gota de lluvia debiĂł caer como en el Cibao. (Trujillo, trĂĄgica lĂĄgrima para contener el horror aventura del poder personal, pĂĄ- del momento en que eran ahogadas la vida de las indefensas gina 411). â– Tal fue la participaciĂłn directa preguntarle: â€œÂżQuĂŠ hay de nueque pasĂł anoche? HĂĄgame el faCinco verdugos fueron comi- mujeres, cuya resistencia a la de Trujillo en los asesinatos de vo? ÂżCĂłmo estĂĄ el paĂ­s?, a lo que vor de investigar bien eso antes sionados para consumar el cri- dictadura marcĂł el ejemplo que las hermanas Mirabal y el chofer CĂĄndido Torres respondiĂł: “Nade que se lo achaquen al gobiermen: Ciriaco de la Rosa, Emilio meses despuĂŠs puso fin a la Rufino de la Cruz que “a una hoda extraordinario, nada impornoâ€?. (Ob. cit.). La implicaciĂłn del Estrada Malleta, Alfonso Cruz oprobiosa ĂŠpoca que encarnĂł ra temprana de la maĂąana que tante, jefeâ€?. El sĂĄtrapa replicĂł: “ tirano era evidente. No sĂłlo orValerio, RamĂłn Emilio Rojas y Rafael Leonidas Trujillo Molina. siguiĂł al triple crimen, el tirano Y usted, que es el jefe de SeguridenĂł el crimen, sino que estuvo Nelson PĂŠrez Terrero. telefoneĂł al jefe del SIM para dad, Âżno sabe nada? ÂżNo sabe lo al tanto de todos sus detalles. [TONY PINA]

.

,

�

CONFESIĂ“N DE CIRIACO ANTE EL JUEZ

TRUJILLO ESTUVO AL TANTO DE LOS DETALLES


EL CARIBE. PAÍS

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

] 13

Puig dice desempleo es causa de males sociales El ministro de Trabajo,

sociedad de pleno empleo. El funcionario habló al participar como orador invitado en la “Conferencia Nacional Productividad y Competitividad Empresarial 2010", organizada por el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), donde trató el tema “Formación profesional y políticas para empleo”. [ YANET

BELTRÉ ]

FUENTE EXTERNA

Max Puig, afirmó ayer que la falta de trabajo crea las condiciones para el incremento de la pobreza, la exclusión social, resentimiento social, desesperanza y clientelismo,

entre otros males. Planteó que es necesario que todos los sectores productivos se interesen por fomentar la creación de empleos y la capacitación de los recursos humanos para construir una sociedad cohesionada, integrada por personas libres y plenos. Consideró fundamental la construcción de una

Ofrecen cena al nuevo embajador de Venezuela El embajador de Ecuador, Carlos López, ofreció en su residencia una cena al embajador de Venezuela, Alfredo Murga, con la asistencia del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; el ministro sin cartera, Miguel Mejía; los embajadores de Cuba y El Salvador, y los jefes de misión de Nicaragua y Bolivia.

Gran meta nacional Puid expuso que la evidencia, tanto nacional como

MALAQUIAS ARIAS

Aboga por la creacion de empleos y la capacitación

Max Puig en su exposición.

internacional, muestra que el crecimiento económico es indispensable, pero no suficiente para generar empleos productivos y sostenibles. Sostuvo que el pleno empleo debe convertirse en un gran objetivo nacional, de modo que no se escatime ningún esfuerzo para su consecución. Abogó por colocar las políticas de empleos a la par de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias.


14[

NORTE EL CARIBE.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

DedĂŠ: “Es doloroso, pero siento que no fue en vanoâ€?

TODO EL DĂ?A

â?š ACTIVIDADES

PROGRAMADAS

Hoy se conmemoran 50 aĂąos del asesinato de las Mirabal 

Historia

SALCEDO. A BĂŠlgica Adela Mirabal (DedĂŠ) le ha tocado contar al mundo la historia de sus hermanas Minerva, Patria y MarĂ­a Teresa, asesinadas a golpes hace 50 aĂąos por oponerse a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Los ministerios de Cultura y de la Mujer tienen programadas varias actividades en la comunidad de Ojo de Agua. La inauguraciĂłn de un denominado “Eco parque de la pazâ€? figura dentro de ĂŠstas. Dilcia GermĂĄn, administradora de la FundaciĂłn Hermanas Mirabal, dijo que esta semana suspendieron las visitas de escolares al museo. Las actividades iniciarĂĄn con una eucaristĂ­a en la parroquia San Juan Evangelista. Luego, se rendirĂĄn honores militares en el parque municipal, y posteriormente se realizarĂĄ un concierto por la paz. FinalizarĂĄn con la proyecciĂłn de la pelĂ­cula “TrĂłpico de sangreâ€?.

RICARDO FLETE

Al conmemorarse hoy el DĂ­a Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha fijada por las Naciones Unidas, la sobreviviente de las Mirabal dice que la muerte de sus hermanas rebosĂł la copa y permitiĂł despertar la conciencia en los jĂłvenes y demĂĄs grupos que posteriormente ajusticiaron a Trujillo. Llamadas telefĂłnicas desde Argentina, Alemania, y otras naciones, de personas interesadas en conocer detalles del suceso en que tambiĂŠn muriĂł Rufino de la Cruz, fueron recibidas du- ORGULLO. DedĂŠ Mirabal muestra los bustos de Patria, Minerva y MarĂ­a Teresa, ubicados en el patio de la casa museo. rante esta semana por DedĂŠ, que, pese a su edad, y a los que- la Casa Museo Hermanas Mirabrantos de salud que sufriĂł re- bal, ubicada en Ojo de Agua, en ciemente, relata con lujo de de- las afueras de la ciudad de Saltalles lo ocurrido el 25 de no- cedo. En el museo se encuentran viembre de 1960. diversas pertenencias de las va“Para mĂ­ es muy doloroso de- lientes mujeres, que van desde cirlo y aceptarlo, pero siento que vestidos y trenzas de MarĂ­a Teno fue en vanoâ€?, dice al ser en- resa, hasta fotos de su boda. trevistada por EL CARIBE. En el patio, fueron colocados Con nostalgia, doĂąa DedĂŠ de- los bustos de las heroĂ­nas. Luis Santos, residente en los fine a su hermana Minerva como una persona sencilla, Estados Unidos, solo habĂ­a escuamante de la naturaleza, pero chado por sus padres la historia de convicciones claras de lo que de las Mirabal, pero ayer, junto a su hijo y su esposa, acudiĂł por debĂ­a ser la democracia. De Manuel Aurelio TavĂĄrez primera vez al museo. El hombre llama a que la his- VISITAS. Decenas de personas acuden a diario al museo dedicado a las hermanas Mirabal. Justo (Manolo), esposo de Minerva, cuenta que despuĂŠs del toria sea dada a conocer a las ANSIAS DE LIBERTAD presentes y futuras crimen de sus herOSÉ ARCĂ?A generaciones. manas, ĂŠste le reAna Francisca velĂł que sus dĂ­as STE ACONTECIMIENTO GarcĂ­a, de su lado, estaban contados. DE CONMEMORACIĂ“N lleva cinco aĂąos laAsimismo, manicomo festĂł su interĂŠs de NOS DEJA UN MENSAJE borando guĂ­a del museo y que su cuerpo fueDE NO VIOLENCIA afirma que su mara enterrado junto yor satisfacciĂłn es al de su esposa. Aunque se ha planteado la dar a conocer a los visitantes, doposibilidad de colocar el cuerpo minicanos y extranjeros, que de Rufino de la Cruz en el lugar acuden a diario, informaciones donde descansan sus tres her- de la vida de las hermanas. DedĂŠ Mirabal cuenta con pemanas y Manolo, DedĂŠ conside“Este acontecimiento de “Yo siempre quise traer a “Quienes acuden a diario a ra que eso dependerĂĄ de que la sar que uno de los bustos levanlos 50 aĂąos de conmemoramis hermanas aquĂ­, pero lo este museo pueden enconpropuesta sea acogida por el Po- tado en el patio del museo fue ciĂłn del asesinato de las logrĂŠ a los cuarenta aĂąos. trarse con la memoria hisdestruido recientemente por un der Ejecutivo. hermanas Mirabal nos Fue aquĂ­ donde ellas soĂąatĂłrica de las hermanas MiPara el director del Consejo hombre que alegadamente se deja un mensaje de no vioron ansias de libertad, rabal. Pueden hallar desde de Desarrollo del Nordeste, JosĂŠ encontraba bajo los efectos de lencia, especialmente concomo decĂ­a Minerva. Es lienzos, cuadros pintados GarcĂ­a, la conmemoraciĂłn del las drogas. tra las mujeres, y esa vioaquĂ­, ademĂĄs, donde ellas por Minerva, muebles y foAfirma que el hombre fue deasesinato debe contribuir a erralencia expresada en difedejaron una gran parte de tografĂ­as de sus progenitoclarado con problemas mentales dicar la violencia. rentes manifestaciones. En sus mejores recuerdos dures en lo que fue la casa y puesto en libertad poco tiemesta provincia (Hermanas rante su vida de casadas, y donde ellas pasaron los ĂşlMirabal) hemos estado trahasta el momento de su timos diez meses de su MUSEO. En honor a Patria, Mi- po despuĂŠs. bajando en esa direcciĂłnâ€?. muerteâ€?. vidaâ€?. nerva y MarĂ­a Teresa fue creada [ MIGUEL PONCE ]

J E

A. G

�.

JosĂŠ AnĂ­bal GarcĂ­a Pte. Consejo D.

DedĂŠ Mirabal Hermana

Dilcia GermĂĄn Adm. fundaciĂłn


EL CARIBE. NORTE

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

]15

Marchan por escolar muerto en protesta

Realizan acto a favor de Serulle Fue en ocasiĂłn de sus primeros 100 dĂ­as

Reclaman que sometan a la Justicia a autores de su muerte Representantes

RICARDO FLETE

[MIGUEL PONCE]

Manifestantes y pancartas.

SUSTENTO. Los haitianos que venden alimentos y bebidas en calles estĂĄn en la mira de todos por el cĂłlera.

Los mercados no se cuidan de cĂłlera Sus medidas preventivas son escasas 

Salud

SANTIAGO . A pesar de tener tres casos sospechosos de cĂłlera en la provincia de Santiago, dos haitianos y un dominicano, las medidas preventivas en los mercados urbanos son escasas.

Al mismo tiempo, muy pocos vendedores callejeros acatan las orientaciones oficiales. En el improvisado centro de negocios de la calle General Cabrera, en los alrededores del Mercado Modelo, que funciona todos los dĂ­as, ademĂĄs de ropa, calzados y otras mercancĂ­as, se venden alimentos, pero las medidas sanitarias por la situaciĂłn que se ha presentado con la enfermedad del cĂłlera en HaitĂ­, son muy pocas. La mayorĂ­a de los vendedores son haitianos en este mercado, muchos de los cuales se mueven entre Santiago y la zona fronteriza de DajabĂłn. En este lugar no se observa ninguna advertencia ni orientaciĂłn sobre las implicaciones de la enfermedad,

que ha matado ya a mĂĄs de mil personas en HaitĂ­. Algunos de los vendedores de la plaza afirmaron que no han sido testigos de ninguna campaĂąa de educaciĂłn y orientaciĂłn en relaciĂłn a la enfermedad, consistente en una infecciĂłn intestinal. AdemĂĄs del mercado de la General Cabrera, la presencia de haitianos es muy significativa en el mercado de Pueblo Nuevo y sus alrededores, una plaza que se activa cada jueves. Pese a que la falta de previsiones es evidente en los mercados y demĂĄs plazas frecuentadas por los haitianos, el encargado provincial de salud, RamĂłn MartĂ­nez HenrĂ­quez, seĂąalĂł que se ha ejecutado un programa de acciones que incluye a los vendedores informales, quienes han recibido orientaciones preventivas. El funcionario confirmĂł que en Santiago se han detectado tres casos sospechosos de cĂłlera y que esperan para las prĂłximas horas los resultados de las pruebas, que fueron mandadas a Santo Domingo. [MĂ XIMO LAUREANO]

RIESGO DE CONTAGIO

SeĂąala las medidas tomadas MartĂ­nez dijo que a los vendedores de los mercados informales y otros lugares se les ha sugerido usar guantes para manipular alimentos y pongan un recipiente con agua y jabĂłn para que los clientes se laven las manos. Otra medida que ha sido tomada, dijo, es la colocaciĂłn de afiches informativos en estaciones de autobuses y otros lugares.

[MĂ XIMO LAUREANO]

ROQUE FERREIRA

de organizaciones populares, junto a familiares y amigos del estudiante Alfredo GĂłmez, asesinado durante una protesta, marcharon desde la comunidad Canca la Reina hasta la fiscalĂ­a de Moca para reclamar el sometimiento de los responsables del crimen. La caminata fue encabezada por el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), VĂ­ctor BretĂłn, y Osvaldo Brito, del Frente de Lucha UniĂłn y Progreso, asĂ­ como parientes de la vĂ­ctima. Anunciaron un paro de actividades para los dĂ­as 14 y 15 de diciembre en esas comunidades para reclamar el esclarecimiento del hecho y el sometimiento de los agentes del escuadrĂłn Swat, quienes supuestamente fueron los que dispararon contra GĂłmez el pasado 12 de octubre. Mientras el grupo marchaba hacia Moca, estudiantes del liceo Mercedes PeĂąa, de Licey al Medio, se movilizaron quemando neumĂĄticos y lanzando escombros a las vĂ­as.

Un acto polĂ­tico

tuvo lugar ayer en la explanada del Ayuntamiento para celebrar con antelaciĂłn los primeros 100 dĂ­as de la gestiĂłn que encabeza Gilberto Serulle. Miles de personas de distintas zonas de Santiago, encabezadas por los hermanos del alcalde, Gilberto, Sigfredo y Rafael, llegaron en autobuses y se concentraron ante la sede municipal, situada en la avenida Juan Pablo Duarte, para vitorear al alcalde, a quien apoyaron en la pasada campaĂąa electoral. Los militantes del Partido DemocrĂĄtico Institucional (PDI), organizaciĂłn que apoyĂł a Serulle y es representada por su hermano Sigfredo, llevaron banderas, pancartas y otros elementos para ovacionar al alcalde, que cumplirĂĄ los primeros 100 dĂ­as de lo que el propio Serulle ha calificado como una “gestiĂłn socialistaâ€?, caracterizada por la participaciĂłn del pueblo y la transparencia. La multitud fue recibida por Serulle, quien reiterĂł su compromiso de trabajar por el pueblo de Santiago, que lo llevĂł al Palacio Municipal.

ROQUE FERREIRA

SANTIAGO.

SANTIAGO.

Los presentes en el acto.


16[ INTERNACIONALES EL CARIBE. 21 muertos entre bandas en Brasil JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

BREVES â– Nueva Zelanda. Se borra la

esperanza rescate mineros

Contabilizan 150 heridos en choques Militar brasileĂąa contabilizĂł ayer 21 muertos y 150 detenidos en operaciones contra bandas armadas emprendidas desde el pasado lunes en RĂ­o de Janeiro y anunciĂł que hoy, jueves, va a "intensificar" sus acciones. Ayer fue el dĂ­a mĂĄs sangriento de la ofensiva, con 13 muertes registradas entre supuestos integrantes de las bandas de narcotraficantes que se guarecen en las favelas de la ciudad, segĂşn el balance que ofreciĂł en una rueda de prensa el coronel Henrique de Lima Castro, director de comunicaciĂłn social de la PolicĂ­a Militar. Las operaciones policiales se concentraron ayer en 27 barriadas pobres del ĂĄrea metropolitana de RĂ­o de Janeiro, entre ellas algunas de las consideradas como las mĂĄs peligrosas de la segunda mayor ciudad de Brasil. Entre los agentes del orden se han contabilizado dos heridos de bala, segĂşn el balance policial, que tambiĂŠn reflejĂł un gran volumen de drogas y armas incautadas.

AP

[EFE]

Operaciones policiales.

AP

RĂ?O DE JANEIRO. La PolicĂ­a

PROSELITISMO. El candidato presidencial Ives Cristalin en plenO activismo de campaĂąa, ayer, en Puerto PrĂ­ncipe.

El cĂłlera no aplaza elecciones en HaitĂ­ Las votaciones serĂĄn el 28 de este mes 

Perspectiva

A cuatro dĂ­as de las cruciales elecciones presidenciales y legislativas de HaitĂ­, la campaĂąa continuaba ayer sin contemplar los llamados a aplazamiento por la epidemia de cĂłlera y los problemas de inseguridad que afectan a la naciĂłn caribeĂąa. PUERTO PRĂ?NCIPE.

Ayer en la maĂąana cincuenta personas protestaban en el centro de Puerto PrĂ­ncipe contra el presidente RenĂŠ Preval y su delfĂ­n Jude Celestin, que se presenta bajo el estandarte de InitĂŠ (Unidad), el partido en el poder. En el lugar se incendiaron banderas con los colores del partido gobernante pero la manifestaciĂłn no degenerĂł en mayores actos de violencia. SegĂşn las encuestas Celestin es uno de los favoritos para ganar la presidencia junto a Mirlande Manigat, de 70 aĂąos, quien fue efĂ­mera primera dama de HaitĂ­ en 1988 durante la presidencia de su marido Leslie Manigat.

Ni los disturbios que rodearon a la campaĂąa, ni la epidemia del cĂłlera que afecta a la poblaciĂłn desde mediados de octubre convencieron a las autoridades de aplazar las elecciones del domingo, como lo propusieron cuatro de los 19 candidatos y grupos de defensa de los derechos humanos estadounidenses y haitianos. El martes por la noche, el embajador estadounidense en HaitĂ­, Kenneth Merten, sumĂł su voz a la de los partidarios de mantener en pie las elecciones, y dijo que apoyaba "los derechos de los haitianos a participar a elecciones libres, justas y transparentes el 28 de noviembre". El lunes los partidarios de dos candidatos se enfrentaron en el sudoeste del paĂ­s dejando dos muertos. El clima de violencia amenaza al buen desarrollo de unas elecciones que son cruciales para la estabilidad de un paĂ­s devastado por el sismo del 12 de enero, que dejĂł mĂĄs de 250.000 muertos y 1,3 millones de personas sin techo.

MINISTERIO DE SALUD

AĂşn no se ha dado a conocer nuevo balance Ayer, el Ministerio de Salud no habĂ­a publicado el nuevo balance de vĂ­ctimas por la epidemia del cĂłlera. El Ăşltimo balance de la vĂ­spera contĂł 1,415 muertos y mĂĄs de 25,000 hospitalizaciones por la contagiosa enfermedad. SegĂşn la ONU, la enfermedad se desarrolla muy rĂĄpido, mientras la OPS calcula que serĂĄn 200 mil las vĂ­ctimas dentro de un aĂąo.

Una segunda explosiĂłn en una mina de carbĂłn borrĂł ayer toda esperanza de rescatar con vida a los 29 mineros atrapados desde hacĂ­a cinco dĂ­as, ya que nadie podrĂ­a haber sobrevivido a semejante estallido, dijo la policĂ­a. Los gases tĂłxicos y explosivos habĂ­an evitado que los rescatistas entraran a la mina Pike River, en la Isla Sur, para encontrar a los mineros desaparecidos desde la primera explosiĂłn del viernes. Incluso si hubieran sobrevivido, la segunda explosiĂłn los habrĂ­a matado, dijo el superintendente de policĂ­a Gary Knowles. AP

â– BogotĂĄ. Apoya el ingreso

de Colombia a la APEC Chile apoyarĂĄ el ingreso de Colombia al Foro de CooperaciĂłn EconĂłmica AsiaPacĂ­fico (APEC) que se podrĂ­a tramitar en la cumbre de Hawai de ese grupo en el 2011, indicaron ayer los mandatarios de ambos paĂ­ses tras una reuniĂłn en BogotĂĄ. "Quiero agradecerle pĂşblicamente al presidente (chileno SebastiĂĄn) PiĂąera su apoyo decidido en algo que nosotros desde hace algĂşn tiempo estamos aspirando y es al ingreso de Colombia a la APEC", dijo su colega anfitriĂłn Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa conjunta. AP

â– Lisboa. HistĂłrica huelga en

Portugal contra austeridad Maestros y profesores, bomberos, empleados ferroviarios, artistas, pilotos y mĂŠdicos se unieron este miĂŠrcoles en Portugal para protestar contra el plan de austeridad del gobierno socialista, en la mayor huelga general de la historia del paĂ­s, segĂşn los sindicatos. EFE

[EFE]

Le pide a China que use su influencia con Corea del Norte WASHINGTON. Estados Unidos

dijo el ayer que creĂ­a que el ataque de Corea del Norte a una isla del Sur estaba relacionado con la sucesiĂłn en Pyongyang y pidiĂł a China que use su influencia, mientras un portaaviones de Washington se dirigĂ­a a la penĂ­nsula coreana. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto,

indicĂł que Estados Unidos estaba trabajando con sus aliados para responder al incidente, pero advirtiĂł que "es muy importante que China lidere" el esfuerzo. "El Ăşnico paĂ­s que tiene influencia en Pyongyang es China, por eso su liderazgo es absolutamente crucial", declarĂł Mullen en un programa de televisiĂłn estadounidense. Ayer los cadĂĄveres de dos civiles surcoreanos fueron encontrados con disparos de fusilerĂ­a, presumiblemente hechos por

soldados norcoreanos, mientras el gobierno de Corea del Sur advirtiĂł que responderĂĄ con todo su armamento una nueva agresiĂłn del rĂŠgimen de Pyongyang. Las hostilidades entre ambas Coreas se iniciaron el pasado martes cuando soldados norcoreanos atacaron a homĂłlogos surcoreanos, causando la baja de dos de ĂŠstos Ăşltimos y heridas a unos 16 civiles. Corea del Norte no ha suministrado cifras de bajas durante los ataques. [ AGENCIAS ]

AP

EE.UU. envĂ­a portaaviones a Corea del Sur

APOYO. Soldados estadounidenses recorren la penĂ­nsula de Corea del Sur.


EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. PÁGINA 17

INDICADORES ECONÓMICOS COTIZACIONES

TASAS DE CAMBIO

JUEVES 25

PETRÓLEO 84.50 BARRIL Ã ORO 1,375.0 ONZA Ä PLATA 27,625 ONZA Ä

esayuno económico

CACAO

1,862.0 TM

Ã

AZÚCAR

27.95 LIBRA

Ã

CAFÉ

207.45 TM

Ä

BANCOS

COMPRA

VENTA

DÓLAR EURO

36.90 49.05 Ä

37.30 50.25Ä

AGENCIAS COMPRA

VENTA

DÓLAR EURO

37.25 50.75 Ä

37.25 49.25 Ä

BOLSA DE VALORES SALDO D. JONES 11,173.50 PTS. NASDAQ 2,540.12 PTS.

CAMBIO 1.24%Ã 1.81% Ã

HÉCTOR LINARES, EDITOR

Limitantes. El tema de la deficiencia energética y la incongruencia de las altas tarifas, en adición a la dificultad para acceder al crédito bancario, son dos elementos “rompecabezas” para quienes desean embarcarse en las actividades de producción de alimentos, sostiene la ADHA

Hacendados y agricultores reclaman definir políticas La Asociación Dominicana de Ha-

BOLÍVAR TORIBIO DIRECTIVO DE ADHA ■ “Cuando consigamos la autosuficiencia lechera la nación dejará de depender de las importaciones, que le cuestan al país solo en leche en polvo, más de US$100 millones por año. La ganadería es un instrumento desarrollista rural utilizado en el mundo”.

MIGUEL ENEAS PRODUCTOR ■

MALAQUÍAS ARIAS

cendados y Agricultores (ADHA), dijo ayer que en el renglón más importante de la economía dominicana, en lo que respecta a los comodities, que es el arroz, el país ha mostrado gran fortaleza al lograr desde hace tiempo la autosuficiencia y la capacidad, incluso de exportar. Sin embargo, la organización no se explica por qué las medidas dispuestas por el Gobierno para apoyar el aumento de la producción de arroz, no se han instrumentado en otros renglones en los cuales la República Dominicana es deficitaria. Entre esos renglones citó el ajo, la habichuela, la cebolla y la leche. El expresidente de la ADHA, Cesáreo Contreras, aseguró que en el país “hay renglones como la leche que no dan pie con bola”, a pesar de ser tal vez el más importante de la agropecuaria dominicana, tomando en cuenta que está disperso por toda la geografía nacional. “No hay un rincón del país donde usted no encuentre un ganadero pequeño que vive de su vaquita, de su lechita”, dijo Contreras. Sus expresiones fueron el preámbulo para una exposición amplia en el Desayuno Económico de EL CARIBE, donde enumeró las dificultades por las que atraviesa la agropecuaria, muchas de las cuales vienen de lejos. “Un sector que ha sido autosuficiente es el pecuario, porque hay una alta y estable producción de pollos y huevos que permite realizar exportaciones hacia Haití. Pero el sector ganadero está en crisis permanente por una razón fundamental: la falta de mercado. El mercado de la leche está en manos de los importadores”, apuntó el dirigenteproductor. Contreras acudió a la entrevista en compañía del vicepresidente de la organización, Miguel Eneas; el secretario general, Otto González, y el director ejecutivo, Bolívar Toribio. En la producción de leche hay involucradas unas 300 mil personas en el país, de acuerdo a cifras de la

CONOCEDORES

CONSENSO. Los directivos de la ADHA, sugieren que todas las estrategias de desarrollo planteadas por los distintos sectores sean unidas porque, en definitiva, todas persiguen planificar el futuro del país. DIRECCION

❚ UN CAMINO

BIEN DEFINIDO En los ejes que plantea la estrategia de la ADHA cada una de las áreas ha sido definida con un horizonte de interés, donde se incluye el punto de la exportación, según dijeron ayer los directivos de la entidad. Los representantes de los hacendados y los agricultores plantean que se necesitaría crecer un 10 por ciento cada año para ser autosuficiente en leche en RD.

ADHA. Existen unos 59 mil productores, pero al lado de cada uno de ellos y su familia están los obreros que participan en el proceso productivo, sin contar la parte de industrialización. A eso hay que agregar el aporte que hace el segmento carne, que si bien no tiene igual volumen que el de la leche, es importante. Bolívar Toribio asegura que la

producción ganadera dominicana abarca la mitad de las tierras que tiene el país disponible para la agropecuaria. Dijo que a la fecha existen 1.9 millones de cabezas de ganado que es un inventario importante en toda el área centroamericana y del Caribe. De esa cantidad de ganado, el desarrollado para carne representa un 25 por ciento. [MARTÍN

POLANCO ]

Con su estrategia en las manos La ADHA está formulando una estrategia de desarrollo competitivo del sector pecuario dominicano, con la asesoría el Instituto Interamericano del Cooperación para la Agricultura (IICA). La propuesta se dará a conocer en una primera versión el día 30 de este mes en el Jardín Botánico, donde asistirán especialistas latinoamericanos que abordarán variados temas. La organización espera que la propuesta –planteada para 10 años- sea acogida por los tomadores de decisiones y los organismos legislativos del país. Los ejes de la estrategia de los hacendados y agricultores apuntan hacia temas como la ganadería de leche y de carne, cerdo, avicultura (versión producción de pollos y huevos comerciales); procesamiento de alimento balanceado para animales, acuicultura y la apicultura.

“Es increíble que una botella de agua en el mercado cueste más que un litro de leche que conlleva tanto sacrificio para los productores. Otro aspecto que queremos plantear es que el Gobierno debiera iniciar un programa de pignoración, tal como hace con el caso del arroz, donde la política se ha mantenido”.

OTTO GONZÁLEZ DIRIGENTE ■ “Quiero saludar la posición externada en un encuentro por el ministro de Agricultura y creo es la primera vez que se hace de manera seria ese planteamiento, de que se compre la leche de producción nacional para el desayuno escolar. También quiero resaltar que en los productos agrícolas hay oportunidades para negociar con Venezuela”.


18[ DINERO EL CARIBE.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Empresas presentan sardina al mercado

El intabaco dice aporta RD$21 MM Recursos son para apoyar productores

CĂŠsar Iglesias y Otis McAllister hacen una alianza estratĂŠgica

El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (Intabaco), Lorenzo FernĂĄndez, destacĂł el apoyo ofrecido a los productores por el presidente Leonel FernĂĄndez. CitĂł un aporte de RD$21.0 millones para programas de apoyo directo a los productores de tabaco, iniciativa que es parte de la acciĂłn estatal que ha permitido al sector aumentar sus exportaciones, con el correspondiente aumento del ingreso de divisas. FernĂĄndez hizo sus seĂąalamientos durante un recorrido realizado por las zonas tabacaleras del paĂ­s, durante el cual distribuyĂł productos para la cosecha y ordenĂł la preparaciĂłn de terrenos en La LĂ­nea Noroeste. AsegurĂł que durante su gestiĂłn las oficinas serĂĄn para servir a los productores de tabaco y a los propĂłsitos del progreso de la zona tabacalera, tal y como lo desea el presidente Leonel FernĂĄndez. Dijo que en estos aĂąos de estabilidad patrocinada por el presidente FernĂĄndez, las exportaciones han tenido un ritmo ascendente.

[EL CARIBE]

RESPETO. RamĂłn Tejada planteĂł que las organizaciones envueltas en la ejecuciĂłn de la ley 488-08 cumplan.

Pymes reclaman marco regulatorio Creen reglamento es vital para ese sector 

RegulaciĂłn

La ConfederaciĂłn Dominicana de la PequeĂąa y Mediana Empresa (Codopyme) reclamĂł la conclusiĂłn del proceso de institucionalizaciĂłn del sector, con la emisiĂłn de un reglamento pendiente. El presidente de la FederaciĂłn, RamĂłn Tejada, planteĂł que en el paĂ­s hay un marco regulatorio que harĂĄ posible el crecimiento, la sostenibilidad, el aumento del empleo, la disminuciĂłn de la pobreza y la reducciĂłn de la delincuencia. Pero para la consecuciĂłn de esas metas se hace imprescindible que cada una de las organizaciones envueltas en la ejecuciĂłn de la ley de las mipymes, la nĂşmero 488-08, cumplan con las responsabilidades que la disposiciĂłn les asigna. En ese grupo Tejada incluye a “los demĂĄs organismos del Estado, cuyas ejecuciones son determinantes para la implementaciĂłn de la leyâ€?.

DemandĂł de los sectores involucrados estar monolĂ­ticamente unidos, sin protagonismo individual, cumpliendo cada uno, con el fin para el que fue creado, contribuyendo asĂ­ al desarrollo de las mipymes dominicanas. AnunciĂł su disposiciĂłn de colaborar y apoyar al Gobierno en todas las iniciativas que tiendan a fortalecer el desarrollo del sector de la pequeĂąa y mediana empresa dominicana, y considerĂł como una iniciativa importante la aprobaciĂłn de los reglamentos para la implementaciĂłn de la Ley 488-08, sobre “RĂŠgimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Mipymesâ€?. AfirmĂł que con ese reglamento se podrĂĄ lograr que las instituciones del Estado cumplan con lo establecido en la Ley 488-08, de que del 15% al 20% de las compras del Gobierno de bienes y servicios deben hacerse a las mipymes. El presidente de Codopyme dijo que el sector representa, de acuerdo con cifras de un estudio reciente del Banco Mundial, el 23.6% del PIB. [EL CARIBE]

EJEMPLO A SEGUIR

EducaciĂłn asigna a compras El presidente de Codopyme, en el discurso de inguruaciĂłn del Tercer Congreso de ese sector, dijo que “hemos visto cĂłmo unas 2,000 mipymes se han beneficiado a travĂŠs de la asignaciĂłn del 15% de las compras gubernamentales realizadas por el Ministerio de EducaciĂłn, dando cumplimiento con lo establecido en la leyâ€?.

[ EL

CARIBE ]

FUENTE EXTERNA

y Otis McAllister presentaron ayer al mercado de RepĂşblica Dominicana la marca de sardina La Sirena. Una nota informativa dice que es una marca que se comenzĂł a vender en 1918 y fue introducida inmediatamente en AmĂŠrica Latina, convirtiĂŠndose en un ĂŠxito instantĂĄneo especialmente por sus innovaciones y la calidad de sus salsas. “En todo el mundo generaciones de consumidores ya conocen que el Ă­cono caracterĂ­stico de la marca, una sirena, representa los mĂĄs altos estĂĄndares de calidad y nutriciĂłnâ€?, precisa. Explica que, ademĂĄs de ofrecer un pescado de calidad, cuenta en sus latas con el sistema de apertura fĂĄcil, que serĂĄ de gran ayuda para las amas de casa dominicanas, que podrĂĄn prescindir de los incĂłmodos cuchillos y abrelatas, ganando en tiempo y seguridad. Asimismo, sostiene que La sardina La Sirena es una fuente de Omega 3, nutriente que contribuye a la prevenciĂłn de enfermedades cardiovasculares, de la piel y pulmonares. CĂŠsar Iglesias y Otis McAllister han acordado una alianza estratĂŠgica a fin de abordar el mercado dominicano. CĂŠsar Iglesias, empresa fundada en 1910, es uno de los fabricantes de productos de consumo masivo mĂĄs importantes de RepĂşblica Dominicana. Dentro de su cartera de productos cuenta con marcas diversas.

FUENTE EXTERNA

Las empresas CĂŠsar Iglesias

Lorenzo FernĂĄndez.

Revista analiza 326 bancos, aseguradoras y administradoras FP Las empresas del Grupo Reservas figuran entre las 10 entidades financieras mĂĄs grandes de CentroamĂŠrica y RepĂşblica Dominicana, indica un reporte sobre el rendimiento del sistema financiero en la regiĂłn durante los primeros seis meses de 2010, elaborado por la revista Summa entre 326 instituciones bancarias, aseguradoras y administra-

doras de fondos de pensiones. En el ranking referente a la banca, el Banco de Reservas ocupa el quinto lugar en activos, renglĂłn liderado por el HSBC de PanamĂĄ. Para RepĂşblica Dominicana Banreservas es el nĂşmero uno del sistema. Mientras, AFP Reservas es la primera en activos entre las 17 administradoras de fondos de pensiones (AFPs) evaluadas, con activos ascendentes a 29 millones 217 mil dĂłlares. En el ramo asegurador, Seguros Banreservas ocupa el octavo lugar entre

las 115 empresas evaluadas y el segundo de RepĂşblica Dominicana, en funciĂłn de los ingresos por primas. El anĂĄlisis “Ranking de bancos, fondos de pensiones y aseguradorasâ€?, publicado por Summa en su ediciĂłn de octubre, resalta que el buen desempeĂąo del sector analizado en el semestre pasado es una garantĂ­a para acomodarse a los nuevos cambios en el entorno para 2011, “cuando las proyecciones de crecimiento econĂłmico son menoresâ€?. [EL CARIBE]

ARCHIVO

Empresas Grupo Reservas, entre las mejores

CENTRO. El Banco de Reservas es el lĂ­der de las empresas del grupo.


OPINIONES

OTRAS COLABORACIONES, EN NUESTRA WEB Lea los artículos en www.elcaribe.com.do

25.11.10

MARISOL VICENS BELLO ✑ NUESTROS LÍDERES POLÍTICOS QUE SON CORRESPONSABLES DE CONDENAR A UNA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN A LA PEOR DE LAS SENTENCIAS: MANTENERLA EN LA IGNORANCIA; NO HAN PODIDO ARREBATARLE LA SABIDURÍA NATURAL QUE LE REGALÓ EL CREADOR

Ignorante, pero sabio N

Si bien es cierto que no todos los problemas de nuestro defiuestros líderes políticos generalmente subestiman la inteligencia del pueblo y piensan que pueden mantenerlo pe- ciente sistema educativo se resuelven con asignar mayores recursos, ninguno de ellos podrá resolverse sin los mismos. Resulta rennemente engañado con falsas promesas. Quizás por esto ancestralmente han invertido tan poco en edu- inaceptable que se intente excusar en las propias faltas de los gobiernos la no asignación del 4% del PIB en violación a la cación, pues piensan que manteniendo la población veley, pues si carecemos de una filosofía educativa que dedada a la luz de la enseñanza, tienen mayores posibilitermine contenidos curriculares y formación docente, dades de actuar a su discreción y captar su apoyo con aleso solo puede ser culpa de nuestros gobernantes. gunas dádivas. Este pernicioso sistema ha hecho que los Indiscutiblemente que si sólo enfocáramos la soluservicios que la población debe recibir a cambio de los ción al problema educativo en asignarle mayores recurtributos que paga, sean totalmente ineficientes, precasos sin eliminar la mala gestión, la corrupción, la politirios y de baja calidad; acentuando así la desigualdad, zación e insuficiente formación de nuestros maestros, no dado que sólo aquellos que tienen las posibilidades acLOS llegaríamos al objetivo deseado. Por eso en adición a ceden a los mismos. A esto se une el hecho, de que las insasignar los fondos necesarios se requiere de voluntad potituciones que están a cargo de prestar los servicios púGOBIERNOS lítica para de una vez por todas educar a este pueblo. blicos, salvo excepciones, han estado dirigidas por perNuestros líderes políticos que son corresponsables de sonas que han ido más a buscar enriquecerse que a enHAN condenar a una mayoría de la población a la peor de las contrar alternativas de prestar el mejor servicio. sentencias: mantenerla en la ignorancia, no han podido Los gobiernos han sido hábiles en comprar compliciSIDO arrebatarle la sabiduría natural que le regaló el Creador. dades, viciando en la mayor parte de los casos gremios HÁBILES EN Por eso el pueblo sabe juzgar el accionar de sus hijos que sólo han actuado para que sus dirigentes se sirvan y demostró recientemente ante el sentido fallecimiento con la cuchara grande y que, gracias a su asociación con COMPRAR de Freddy Beras Goico que, sin que hubiera recibido famuchas administraciones, han logrado secuestrar instituciones y sectores. Por primera vez en mucho tiempo la COMPLICIDADES cilidades de transporte, comida o dinero; es capaz de rendir un espontáneo y merecido homenaje a sus grandes población está poniendo en causa a las autoridades rehombres, evidenciando una fina capacidad para distinclamándoles la urgencia de atender nuestro sistema educativo, que languidece en coma; haciéndonos no solo ocupar los guir entre el bien y el mal. últimos lugares en las mediciones internacionales, sino, castranMarisol Vicens Bello es abogada do el desarrollo de nuestro pueblo.

LEILA MEJÍA ✑ ME SORPRENDIERON DE MANERA MUY POSITIVA LAS ATINADAS PROPUESTAS Y OPINIONES DE JOSÉ TOMÁS PÉREZ SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DE LA VIDA NACIONAL

Buenas ideas L

a semana pasada, tuve la oportunidad de entrevistar en mi pro- de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) se convergrama a José Tomás Pérez, director del Instituto Nacional de tiría por ley en un organismo autónomo e independiente para que Aviación Civil (IDAC) y ahora precandidato presidencial del pueda realmente hacer su trabajo. No se podía quedar, por supuesto, el tema de la delinPartido de la Liberación Dominicana (PLD). cuencia y la criminalidad. Sobre esto, José Tomás explicaba Siempre he considerado a José Tomás como una persoque factores como la pobreza tienen incidencia pero que na de muchas luces y he pensado que es un hombre intehan existido siempre en nuestro país y que hay que tomar ligente, pero me sorprendió positivamente conocer que en cuenta elementos que sí son novedosos como el microademás tiene muy buenas y prácticas ideas y que, aún sientráfico en los barrios, pero que la vigilancia y el patrullaje do funcionario del actual Gobierno, pueda ser crítico, logre tienen que aumentar. Me gustó su postura crítica frente a aterrizar y esté muy claro en muchas cosas. organismos de seguridad que pueden hacer un mejor traHablamos de educación, por ejemplo, y aunque no NO SE PODÍA bajo y su propuesta de preparar unos 14,000 militares, mucomparto su opinión respecto a presuntos avances del sischos de los cuales están en cuarteles sin hacer nada, para tema, me pareció muy atinado su planteamiento de la neQUEDAR, POR que el patrullaje pueda ser verdaderamente efectivo. cesidad de destinar una mayor cantidad de recursos a la Y hablamos por supuesto del cólera, tema en el que educación, de la importancia que ésta tiene para el desaSUPUESTO, EL mantuvo su postura de que era necesario el cierre inmerrollo y de entre otras cosas la necesidad de enfatizar elementos que hoy se dejan de lado, como la educación en la TEMA DE LA diato de la frontera desde el momento en que se tuvieron las primeras informaciones del brote de la enfermedad en etapa preescolar por ejemplo. DELINCUENCIA Y Haití. Quizás, si se hubiese hecho en su momento, no tenTambién hablamos del espinoso tema de la corrupción, dríamos ya el cólera en suelo dominicano. el cual siempre ha sido de su interés ya que él, cuando fue LA Muy buenas ideas tiene José Tomás, y qué buena idea senador por el Distrito Nacional, fue el autor de la Ley de sería que éstas tuviesen más acogida y más incidencia en Libre Acceso a la Información Pública. Y al referirse al CRIMINALIDAD el accionar del actual Gobierno dominicano. tema explicó que leyes para combatir la corrupción existen todas en nuestro país ya y pienso que dio en la diana cuanLeila Mejía es abogada y comunicadora do señaló que, si fuese un Gobierno encabezado por él, la Dirección

BUEN OFICIO

Claudia Fernández Lerebours Periodista

Wikipedia ikipedia, que nada tiene que ver con un sitio web comercial y que tan valiosas informaciones ofrece, especialmente para estudiosos en general, subsiste prácticamente de la caridad pública con donaciones voluntarias de los cibernautas. Jimmy Wales, su fundador, solicita aportaciones a

W

través de la red para sostener el sitio, pero a nadie se niega acceso. Una década después de su creación, más de 380 millones de personas utilizan esa plataforma cada mes. Como afirma Wales en referencia a que Wilkipedia se mantiene “sin anuncios, sin ánimo de lucro y sin intenciones o intereses ocultos”, este hermoso proyecto demuestra el poder de la gente para hacer cosas extraordinarias sin fines pecuniarios y sí de servicio a los demás. claudialerebours@hotmail.com

TIEMPO PARA EL

ALMA JOSEFINA NAVARRO “El peso falso es abominación a Dios; mas la pesa cabal le agrada”. Pr. 11.1. Siendo muy joven consulté a alguien sobre una decisión que debía tomar;

19

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO a impunidad protectora de la rampante y creciente corrupción de los últimos años hará de la sentencia condenatoria en primer grado a 20 años de cárcel impuesta al ex presidente Jorge Blanco, una desproporcionada decisión jurídica. Si los graves errores de esa administración en el manejo de recursos públicos ameritaron esa condena y se la acepta como una pauta para el futuro, como debió ser, a muchos ilustres de la política actual deberían esperarles, y van en coche, cadenas perpetuas. A diferencia de aquél entonces, a los que llegaron después, con más hambre de fortuna y gloria, les han favorecido la suerte, la apatía nacional y el control de los poderes públicos. Veinte años de prisión por comprar piñas y camastros sobrevaluados de grado a grado para las fuerzas armadas, son una barbaridad jurídica frente a solo ocho a los desfalcadores de un banco que le costó al país tres mil millones de dólares y un hoyo financiero que los dominicanos estamos pagando desde el 2003, con perspectivas de seguir haciéndolo todavía por muchos años. Al final se hizo claro que ese juicio no perseguía el adecentamiento de la vida pública, sino anular a un fuerte competidor como opción en las elecciones siguientes. Los pecados de esa administración fueron juego de niños comparado con lo que hemos presenciado después; gobiernos que no hacen diferencia entre lo personal y lo público y que manejan esto último como un patrimonio privado. Las fortunas acumuladas en el desempeño de funciones públicas en los años recientes carecen de parangón. Si bien es cierto que cuando sus correligionarios retornaron al poder, el Estado desistió de la acusación contra Jorge Blanco, la experiencia se repitió cuando los actuales lo recuperaron, como fue un sonado y muy conocido caso, sentando de este modo el encubrimiento y la impunidad como pautas aceptadas de la vida pública nacional.

L

esa persona me dijo: Haz una especie de balanza mental, de un lado coloca los puntos positivos y del otro, los que consideras negativos; toma tu decisión en función del peso, y valora con justicia. El ejercicio me sirvió de mucho, tanto que el futuro de mi carrera periodística partió de aquella balanza. Así, en la vida, debemos tomar nuestras posi-

Miguel Guerrero es escritor y periodista mguerrero@mgpr.com.do

ciones y asumir decisiones que alcanzan a terceros, partiendo de lo justo y lo correcto, porque ha de ser muy triste andar por la vida sabiendo que vamos dejando a nuestro paso heridas que mutilan el futuro de los demás por el simple hecho de negarles lo que en justicia les corresponde. tiempoparaelalma@hotmail.com


EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. PÁGINA 20

ATRACTIVO

ERUPCIÓN

iaje a diario

Las columnas de más de siete kilómetros de vapor y ceniza que emergen del volcán Tungurahua, el ruido y sus piedras recién paridas pueden convertirse en un atractivo turístico y en el “nirvana” para los geólogos en Ecuador. IVELISSES SANTOS, EDITORA

■ De fina estampa, belleza y una altura impresionante, el Caballo de Paso Higüeyano constituye un sello y una marca del orgullo de la provincia La Altagracia.

■ Según una leyenda, Ponce de León descubrió Florida buscando la fuente de la juventud. Aunque se conocían las historias de aguas que devolvían la vitalidad en ambos lados del Atlántico.

JAVIER NOGUERA

■ El templo del Santuario San Dionisio se comenzó a edificar a mediados del siglo XVI por Don Alonso de Peña y el Mayordomo Don Simón Bolívar, quinto abuelo del Libertador.

RESERVA DE OJOS INDÍGENAS Un recorrido por hechizantes senderos en un bosque costero tropical y lagunas de agua cristalina.

LAGUNA BÁVARO Refugio de vida silvestre. Muy pronto se podrá hacer navegaciones en kayak.

MUSEO DE DON JUAN PONCE DE LEÓN Desde esta señorial casa gobernó el conquistador español hasta 1508.

Las bondades turísticas de

LA ALTAGRACIA Descrita como el primer destino turístico del país, la zona comprendida por el eje Bávaro-Punta Cana es sólo una parte de una riqueza ecológica, cultural e histórica de RD

La Altagracia es más que resorts. Este polo turístico cuenta con una diversidad de ofertas complementarias llenas de historia y tesoros. Iniciemos con la famosa “Ruta ecológica”, que comprende una parada en la Laguna Bávaro, declarada Área protegida en 1995, refugio de vida silvestre. Actualmente se trabaja en un manejo bilaterial entre el sector público y privado para el diseño de senderos que llevarán a la laguna para navegación en kayak. La Fundación Ecológica Punta Cana es la segunda parada. Comprende un recorrido por el trabajo que desarrolla este organismo, como es el manejo de desechos sólidos, la apicultura y la lombricultura, con la que producen su propio abono orgánico para el cultivo. Aquí también tienes la oportunidad de visitar la Reserva de Ojos Indígenas, senderos en medio de un bosque costero tropical y lagunas de agua cristalina, ideales para un refrescante baño. Una buena opción es la de navegar en un catamarán y recorrer la hermosa costa de Cabeza de Toro, cuyas playas han sido certificadas como Bandera Azul, por la calidad de sus aguas. Este trayecto es parte de la historia de la conquista española y la ve-

neración a la Virgen de La Altagracia. La ruta inicia en la ciudad capital de la provincia, Salvaleón de Higüey. El recorrido sigue con el Santuario San Dionisio de Higüey, el primero dedicado a María en América. La construcción del templo sustituyó a la vieja ermita techada de paja, donde tuvo su primer asiento el culto a Nuestra Señora de la Altagracia. En la parte de atrás está el lugar del famoso “naranjo”, árbol donde aparecía la imagen de la virgen de La Altagracia. Hoy, un dibujo representa parte de esta historia. En la calle lateral sur está el famoso “Pozo de la Virgen”. La historia cuenta que brotó agua de esta parte del suelo, justo cuando un gran incendio se desató y ardieron las chozas alrededor de la iglesia. Este pozo se utilizó por mucho tiempo para el agua de los bautizos y era la que se bendecía para repartir a los peregrinos. La siguiente parada es la Asociación de Ganaderos de Higüey, donde se encuentra otro componente del orgullo de la provincia, se trata del “Caballo de Paso Higüeyano” (no de paso fino), de fina estampa, majestuosa belleza equina, paso re-

ÍCONO DE LA REGIÓN La Basílica de Higüey o Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, como también se le conoce, es uno de los monumentos más respetados de la República Dominicana. Este ícono de la provincia, ubicada en la calle principal de Higüey, es una espectacular edificación construida en el año 1949.

gio y auténtico con firmeza y una altura impresionante. La siguiente parada nos lleva hacia San Rafael de Yuma, pequeño municipio en el Este del país. En su entrono se encuentran enormes cuevas naturales, fáciles de explorar por su amplitud, con hermosas estalagmitas y estalactitas. Quizás la más significativa es la Cueva de Bernard, que lleva ese nombre por estar dentro de la propiedad de Jhon Bernard, uno de los fundadores de la comunidad en el año 1880. Allí localizamos el Museo de Don Juan Ponce de León. Desde esta señorial casa gobernó el conquistador español en toda la región del Este. La obra es una pequeña fortaleza, donde vivió Ponce de León con su familia, hasta que en 1508 se trasladó a Puerto Rico, fecha en la que partió hacia la conquista de Borinquen y desde allí salió en la ruta del descubrimiento de La Florida, además de persistir en la búsqueda de la fuente de la eterna juventud. [JAVIER NOGUERA]

PARA MÁS INFORMACIÓN

Oficina del Cluster Turístico de la Altagracia. Tels. (809) 455-1250 y (809) 552-0105


EL CARIBE. ESTILO

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

] 21

Preservan especie de jardines de coral 

EcologĂ­a

FUENTE EXTERNA

El proyecto persigue preservar la especie de coral conocida como Cuerno de Ciervo, la cual estĂĄ en peligro de extinciĂłn.

MAR. Se prevĂŠ que para 2100 crezca hasta 88 cms.

Las Maldivas en peligro MĂĄs de 20 de sus islas estĂĄn afectadas La elevaciĂłn del nivel del mar provocada por el cambio climĂĄtico ya ha afectado severamente a mĂĄs de 20 islas de la RepĂşblica de las Maldivas, uno de los paĂ­ses mĂĄs sensibles a este fenĂłmeno, segĂşn revelĂł ayer su presidente, Mohamed Nasheed. "Somos muy vulnerables a la elevaciĂłn del mar, sĂłlo tenemos 1.5 metros sobre el nivel del mar, y mĂĄs de 20 islas ya se han visto seriamente afectadas por su subida", subrayĂł el dirigente del archipiĂŠlago compuesto por casi 1.200 islas, de las que Ăşnicamente 200 estĂĄn habitadas. El temor de Nasheed se justifica en que la subida del nivel del mar podrĂ­a desencadenar la desapariciĂłn total de las Maldivas, dado que se prevĂŠ que hasta el aĂąo 2100 el nivel del mar crezca entre 9 y 88 centĂ­metros, despuĂŠs de que en el siglo XX lo haya hecho en cerca de 20 centĂ­metros. "Para nosotros es muy importante que usemos los recursos que tenemos, como el Sol, para obtener energĂ­a, algo que nos cuesta mucho conseguir", declarĂł el presidente del archipiĂŠlago, quien ya ha puesto paneles solares en su residencia para dar ejemplo. [AGENCIAS]

La fundaciĂłn EcolĂłgica Punta Cana, en colaboraciĂłn con la Universidad de Miami y Conterpart International, dirige este proyecto que consiste en recolectar una cantidad mĂ­nima de

fragmentos coloniales del coral Cuerno de Ciervo, caĂ­dos del arrecife, para luego transportarlos a una zona libre de algas y depredadores. Pasado seis u ocho meses, sus ramas serĂĄn po-

dadas para trasplantarlas en el arrecife. Con esta acciĂłn se persigue aumentar las colonias en la zona, asĂ­ como tambiĂŠn lograr una mejor distribuciĂłn geogrĂĄfica. Se espera que el proyecto sir-

va de modelo para que otras entidades protejan el hĂĄbitat de los arrecifes, importantes para el equilibrio de la biodiversidad marina. [ EL

CARIBE ]


EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. PÁGINA 22

DIEGO TORRES

ESPECTÁCULOS

RUEDA DE PRENSA El cantante argentino Diego Torres ya está en el país, para el concierto que ofrecerá mañana en el Palacio de los Deportes. Los detalles del show serán ampliados por el mismo cantante, en un encuentro de prensa que sostendrá hoy, a las 2:00 de la tarde, en el restaurante Fellini, ubicado en la Roberto Pastoriza casi esquina Winston Churchill. MÁXIMO JIMÉNEZ, EDITOR

Música. El dúo Pimpinela, integrado por los hermanos Joaquín y Lucía, presentará un concierto esta noche en el Jaragua; son una muestra de que los intereses que pueden llevar a la desintegración de una fórmula exitosa valen menos que una relación familiar

Pimpinela de generaciones Varias generaciones han queda-

10 AÑOS DESPUÉS

❚ UN CONCIERTO

MUY ESPERADO

JOHNNY ROTESTÁN

do atraídas por esa mezcla dramática de mujer desdichada y peleona que hace Lucía con las canciones que compone Joaquín. Esa forma de interpretar es el alma de Pimpinela, una manera atemporal, que va más allá de las modas y el tiempo. Esta es la fórmula que le ha permitido trascender a esta pareja de hermanos argentinos en la industria musical, desde Las Primeras golondrinas (1981) hasta su más reciente disco, Diamante (2008). “La fórmula para permanecer juntos musical y personalmente hablando es haber nacido hermanos. Lucía y yo desde chicos nos llevamos muy bien, nos peleábamos como cualquier pareja”, expresó Joaquín Galán durante un encuentro con los medios en el salón Maguana del hotel Jaragua, en el que ofrecieron detalles del concierto que trae de regreso a los escenarios dominicanos a este legendario dueto, 10 años después. Lucía y Joaquín continúan apostando a esta forma de interpretar de Pimpinela, lo que le ha dado resultado (20 millones de álbumes vendidos en su carrera y más de 60 discos de oro y platino) durante casi tres décadas; claro, con un estilo renovado, ya que ambos están conscientes de que la mujer de las décadas de los 80 y 90, del siglo pasado, no es la misma de hoy en día. Su más reciente producción refleja esta realidad y su evolución; han ido a la par con los cambios sociales, con las relaciones de parejas de estos tiempos. “Las canciones son historias de las que pasan hoy en día con el hombre y la mujer. No es lo mismo que sucedía en los 80 o en los 90; en ese momento, en las canciones nuestras yo tenía que gritar un poco más representando a una fémina que quizás no había encontrado un lugar. Hoy en día estamos más acomodadas y nos damos cuen-

UNIÓN. Los hermanos Lucía y Joaquín han permanecido juntos en la música durante tres décadas.

ta que podemos criar nuestros hijos, tener nuestra casa y una profesión, crecer como mujer y como persona”, sostuvo Lucía. Estos son algunos de los cambios que se reflejan en su disco, Diamante, y que continuarán mostrando en el nuevo disco que preparan para el próximo año. “Diamante es, más allá de que tiene canciones nuevas y que tiene invitados como Valeria Links, Diango (“Primero y yo”) y un DVD ambientado en un recital en Buenos aires, el más completo y el mejor. El que viene lo será igual, porque uno siempre trata de poner la energía en lo que está haciendo, en lo nuevo”, dijo la cantante. De su lado, Joaquín adelantó que para el próximo CD está preparando canciones inéditas y que vienen varios invitados. [ JOSÉ

NOVA ]

Y ELLOS SIGUEN COMO EL VINO... PERO MEJOR

Joaquín La clave del éxito de Pimpinela “Cuando Pimpinela algún día termine seguiremos siendo lo que somos, hermanos. Esa relación de hermanos ha sido la clave (del éxito) más allá de haber heredado de nuestros padres, inmigrantes españoles, ese esfuerzo, esa capacidad de trabajo y esa perseverancia que es fundamental para cualquier profesión”, sostiene el cantautor.

Lucía El secreto para la belleza El paso del tiempo ha tratado muy bien a esos dos hermanos que se han ganado el corazón de los dominicanos. El secreto para mantener la figura, de acuerdo a Lucía ,“es que empezamos muy pequeños (risas). Soy la única mujer que dice la edad, tengo 49 años. Cuidarnos genéticamente, la oportunidad de hacer lo que amamos, lo que más nos gusta -que también eso influye mucho- y cuidarnos.

El legendario dúo de hermanos regresa al país tras una década de ausencia. Joaquín y Lucía estarán presentando esta noche, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, su concierto “Diamante: 25 aniversario”, bajo la tutela del empresario Pedro García. “Hemos estado haciendo desde hace dos años este show. Vamos a recorrer las mejores canciones o los temas con los cuales las personas se han identificado durante todos estos años. Desde ‘Pega la vuelta’, ‘Esa’, ‘Valiente’, ‘Ahora decides’, ‘Me hace falta una flor’, ‘Hermanos’, ‘El amor no se puede olvidar’ y ‘La Familia’”, dijo Joaquín. “Queremos tratar de que la gente se divierta. Es un show muy emotivo, de mucha nostalgia, pero también con ese sentido del humor y esa comunicación para contar anécdotas de donde surgieron las historias”, indicó Lucía a la prensa dominicana dos días antes del recital.


EL CARIBE. ARTE

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

CAIGA QUIEN CAIGA

PRIMER ROUND

Las sonrisas del triunfo soñado ■ Que sí, que René Brea logró la felicidad completa, el sueño de su vida profesional (en lo personal no envidia ni a Tom Cruise). La producción del Casandra 2011 lo ha puesto en la papa (bueno,

esas libritas de más ya estaban ahí), con ánimos de seguir teniendo tantos hijos como Anthony Ríos. Cuentan que lo del pelo largo va en serio. No era una promesa, las trenzas asoman a la esquina.

El Buki... su ídolo ■ Dicen, que Renesito se mira al espejo, se acaricia el pelo y solo piensa en el Buki. En ese pelo de anuncio de shampoo que provoca la envidia de la mismísima Selinée Méndez, su fan enamorada. Ella le dice que lo del gimnasio es inminente, y él se lo piensa.

SEGUNDO ROUND

A Daniel Sarcos no le gusta la soledad ■ La noticia ha caído como una bomba en la hermana República Bolivariana: Ibelka Ulerio es la nueva inquilina en el corazón del codiciado Daniel Sarcos.

Que ha surgido una química entre Ibelka y Daniel, que la cosa está para analizarse en laboratorio. El idilio, dicen, es para cerrar los ojos y prender la tele.

¿Ibelka? Feliz, feliz ■ Ibelka Ulerio ni se entera. Y para que todos sepan que aquí se habla español, está decidida a seguir hablando hasta en alemán si es necesario. Que material hay (¿recuerdan la foto en vikinis en el video de Vakeró?), mujer valiente, con seis pies de alto y un deseo enorme de conquistar lo inconquistable.

TERCER ROUND

Lo que viene es muy grande... ■ Los portales digitales “del corazón” se frotan las manos esperando la noticia. Ella tiene el vestido comprado. Él, se siente hombre conquistado, con la mujer

de su vida despertándole en la mañana. La boda es inminente. El ajuar está listo. Los anillos vienen de Tiffany’s. Y el amor lo provee Cupido. ¿Para qué más?

Amistad, señores, que eso es lo que hay ■ No eche a volar la imaginación. Cierto, la foto puede invitarnos a “elucubrar”, pero no, Issa Gadala (y en México que digan y escriban lo que quieran) es un admirador incondicional de Juan Gabriel (cuentan que ya Issa le llama Juanga, en confianza). Nada más. Que lo del encuentro ha sido algo amistoso, entre colegas y gente que ama la música, y los placeres de la vida. ¿Bien? Tranquilo Issa.

NOCK OUT

Preguntas ¿sin respuestas? ■ ¿Y qué será lo que está pensando Martha Heredia? ¿Chiquinquirá Delgado o Ibelka Ulerio? ¿Daniel Sarcos o Jochy

Santos? ¿Jhoel López o Rubio Charlie? ¿Cuáles serán las orquestas que más “picarán” en diciembre?

] 23


24[ ARTE EL CARIBE.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

BREVES DE CINE ■ Gibson. A tribunal por

■ Novedad. Matt Damon

custodia de su hija

será Lance Armstrong

Mel Gibson está de regreso en un tribunal de Los Ángeles para reanudar su lucha por la custodia de su hija con su ex novia Oksana Grigorieva. Gibson y Grigorieva, una cantante rusa, han pasado meses peleando por la custodia y los asuntos financieros de su hija pequeña. Los investigadores revisan argumentos de Gibson de que Grigorieva intentó extorsionarlo.

Dicen que hasta tienen un gran parecido físico. Matt Damon será finalmente el actor que se ponga en la piel de Lance Armstrong para llevar a la gran pantalla la vida del siete veces campeón del Tour de Francia, una película que dirigirá y producirá Frank Marshall, viejo socio de Steven Spielberg, basada en It's not about the bike, el libro que escribió el ciclista junto a Sally Jenkins.

■ Cáncer. Cynthia Nixon sufrió en silencio La actriz que interpreta a Miranda en Sex And The City no sólo es segura y fuerte en pantalla, también fuera de ella, pues padeció cáncer, ganó la batalla y no lo dijo hasta años después. La actriz de 44 años venció al cáncer hace algunos años, luego de detectársele durante una mamografía realizada en octubre de 2006.


EL CARIBE. ARTE

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

HORĂ“SCOPO

] 25

CRUCIGRAMA

El signo del mes:

SAGITARIO SI USTED CUMPLE AĂ‘OS HOY ES UNA PERSONA: CONSCIENTE DE QUE TODA CRISIS IMPLICA UN APRENDIZAJE Y CAMBIOS FAVORABLES.

ARIES MARZO 21-ABRIL 20

LIBRA SEPT. 23-OCT. 22

Junto a su natural vigor, tendrĂĄ una inusual habilidad para las relaciones pĂşblicas. Amor: su ansia de conquista se traba por alguien que sugiere pero no se deja atrapar.

DĂ­a favorable para mudanzas, viajes por negocios y firma de papeles; todo fluye. Amor: su pareja le recriminarĂĄ cierta intolerancia; despierte, riesgo de ruptura.

TAURO ABRIL 21-MAYO 20

ESCORPIO OCT. 23-NOV. 21

TomarĂĄ una direcciĂłn definida en los negocios y la prosperidad comenzarĂĄ a ser un hecho. Amor: la pareja compartirĂĄ gratos momentos que reforzarĂĄn los rasgos estables.

Trabajo y negocios: necesitarĂĄ valerse de su magnetismo para recuperar un negocio perdido. Amor: suaviza asperezas que se reflejan en una brillante intimidad; estabilidad.

GÉMINIS MAYO 21-JUNIO 21

SAGITARIO NOV.22-DIC.21

Se disiparĂĄn obstĂĄculos y un negocio estancado fluye y rinde ganancias. Amor: algunas mĂĄscaras caen y anuncian lo que era un secreto a voces: ÂĄRomance en puerta!

Trabajo y negocios: tendrĂĄ muchas expectativas en un encuentro. EquilĂ­brese y se beneficiarĂĄ. Amor: se disipan los pensamientos negativos y la pareja se consolida.

CĂ NCER JUNIO 22-JULIO 22

CAPRICORNIO DIC.22-ENERO 20

Acumula buenos resultados en tareas o negocios. TendrĂĄ sagacidad para lograr acuerdos. Amor: momento difĂ­cil en el que puede herir a su pareja con palabras; reflexione.

Trabajo y negocios: querrĂĄ comenzar todo de nuevo pero su intuiciĂłn le indicarĂĄ no cambiar. Amor: dĂ­a para recuperar la seducciĂłn en parejas establecidas; reconciliaciones.

LEO JULIO 23-AGOSTO 22

ACUARIO ENERO 21-FEB.19

PondrĂĄ en su lugar a alguien influyente excedido en sus atribuciones. Controle sus gastos. Amor: se excede en el amor propio y provoca un momento de discordia con su pareja.

Una promesa incumplida le fastidia y le hace actuar con desconfianza en su entorno. Amor: un juego seductor puede romper corazones. Cuidado, surgirĂĄn celos.

VIRGO AGOSTO 23-SEPT. 22

PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Nueva oferta laboral le deslumbra pero altera sus nervios. RelĂĄjese. Amor: recuperarĂĄ el interĂŠs de su pareja porque se dedicarĂĄ a aquellos pequeĂąos detalles.

Conviene revisar el negocio actual, tratar con gente poco seria le perjudicarĂĄ. Ahorre. Amor: la pareja se enfrentarĂĄ porque gente entrometida crea confusiĂłn; reflexione.

JosĂŠ JosĂŠ, mĂĄs que un cantante Ha cosechado buenas amistades en el paĂ­s 

HORIZONTALES 1. Mezclar dos licores para templar la virtud de uno de ellos. 6. Escudo cargado de palos. 11. ArtĂ­culo indeterminado. 12. Ilegal. 14. AntĂ­geno de los hematĂ­es cuya presencia o ausencia es causa de incompatibilidades sanguĂ­neas en transfusiones y embarazos. 15. Procedimiento judicial con embargo y venta de bienes para pago de deudas. 17. DeroguĂŠ, anulĂŠ. 18. Estructura acoplada alrededor de un tallo, formada de bases de estĂ­pulas o de hojas unidas. 20. Organo de la visiĂłn. 21. InsistiĂł en una peticiĂłn o sĂşplica. 23. RĂ­o de EtiopĂ­a. 24. Indio de Tierra del Fuego, ya desaparecido. 26. Siglas de la OrganizaciĂłn de los Estados Americanos. 27. En inglĂŠs, “unoâ€?. 28. En AmĂŠr., sitĂşa en determinado lugar. 30. AtarĂĄ con lĂ­as. 32. Enfermedad infecciosa caracterizada por la contracciĂłn convulsiva de los mĂşsculos voluntarios. 33. Proveer a alguien de algo. 34. AfĂŠresis de ahora. 36. Ansar, ave palmĂ­peda. 37. RĂ­o del norte de Italia. 38. IndĂ­gena de Nueva Zelanda. 41. Ante meridiano. 42. (LĂŠon, 1872-1950) PolĂ­tico y

MĂşsica

A su llegada, en un viaje acompaĂąado de su esposa Sarita, fueron recibidos por Augusto Guerrero, de “El show del mediodĂ­aâ€?; y Rafael HernĂĄndez, amigo del artista, luego se trasladaron al restaurante Madera Steak House donde fue agasajado por Producciones Televisa y Tony Madera, propietario del establecimiento, junto a un grupo de amigos. Tanto JosĂŠ JosĂŠ como su esposa disfrutaron las atenciones del lugar, mientras un mariachi interpretaba sus canciones e imĂĄgenes de ĂŠl se proyectaban en plasmas. Al dĂ­a siguiente, JosĂŠ JosĂŠ recibiĂł en el hotel, al presidente de Producciones Televisa y propietario de “El show del mediodĂ­aâ€?, JosĂŠ Augusto ThomĂŠn, para realizar algunas entrevistas e inclusive tuvo un encuentro musical con el joven talento Jean Jorge, de quien manifestĂł varios

SOLUCIĂ“N ANTERIOR

El cantante mexicano que tantos ĂŠxitos ha acumulado en su carrera artĂ­stica, desde que ganĂł el festival OTI del 1970, visitĂł recientemente el paĂ­s para ofrecer una conferencia sobre alcoholismo y drogas invitado por Carlos Alberto MartĂ­nez, en uno de los salones del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

gobernante francĂŠs, primer ministro en 1936. 43. Planta umbelĂ­fera de semilla aromĂĄtica. 45. Anda arrastrĂĄndose como los reptiles. 46. Especie de ostra mayor y mĂĄs basta que la comĂşn. 47. Cesta o cajĂłn del andarivel (pl.). VERTICALES 1. TodavĂ­a. 2. SĂ­mbolo del manganeso. 3. Conato o propensiĂłn a lo sensual. 4. Planta crucĂ­fera de adorno, de olor agradable. 5. Planta euforbiĂĄcea, de cuyas semillas se extrae un aceite purgante. 6. Barra ahorquillada donde descansa el perno sobre el cual gira el guimbalete. 7. Natural del Ă tica o de Atenas. 8. Loa, alabanza. 9. Abreviatura usual de “doctorâ€? 10. En la nomenclatura internacional, ohmio. 13. SĂ­mbolo del cobre. 15. Vulcanita. 16. ReciĂŠn nacido. 17. Que ajoba. 19. Uno de los cinco continentes. 22. Arbusto papilionĂĄceo de Africa y Asia parecido a la casia. 25. En este lugar. 27. Percibir el sonido. 28. Relativo a la utopĂ­a. 29. CrustĂĄceo malacostrĂĄceo decĂĄpodo caracterizado por tener el abdomen blando y vejigoso. 30. Astro que despide luz y claridad. 31. De un pueblo bĂ­blico descendiente de Aram, hijo de Sem (pl.). 35. Juego oriental de tablero. 39. AsĂ­ sea. 40. Familiarmente, perĂ­odo corto de tiempo. 42. En inglĂŠs, “peroâ€?. 44. Existo.

MEDIA MITAD

AMISTAD. JosĂŠ JosĂŠ, Augusto Guerrero y otros amigos del artista.

elogios mientras le escuchaba cantar algunos de sus temas, ahĂ­ recibiĂł una placa de reconocimiento de parte de ThomĂŠn. JosĂŠ JosĂŠ, con una voz bastante clara, manifestĂł a este diario que vendrĂ­a pronto al paĂ­s con sus hijos, para realizar un concierto y lo harĂ­a en combinaciĂłn con ThomĂŠn.“Doy esta primicia porque siempre he venido invitado, hace mĂĄs de 30 aĂąos por ĂŠl y ahora vengo para que montemos el espectĂĄculo juntosâ€?, dijo el artista con gran alegrĂ­a. [ EL

CARIBE ]

En homenaje a El Mayimbe JosĂŠ JosĂŠ asistiĂł al concierto-homenaje que le rindiĂł la Superintendencia de Bancos a Fernandito Villalona (El Mayimbe) en el Teatro Nacional.

“MI CARRO ES UN HĂ?BRIDO. FUNCIONA CON GASOLINA Y CON GRĂšAS DE REMOLQUEâ€?.


EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. PÁGINA 26

LOS TRAVOLTA

TIENEN UN NUEVO BEBÉ El actor John Travolta y su esposa Kelly Preston tienen un nuevo hijo, que nació en un hospital de Florida el martes y al que la pareja llamará Benjamin, se informó hoy. Un comunicado de la portavoz de la familia, Samantha Mast, indicó que los Travolta y su hija Ella Bleu "están felices con el nuevo bebé. EVELYN IRIZARRI, EDITORA

Clausura. Con un concierto realizado en el Teatro Nacional, a cargo de la famosa cantante y actriz Liza Minnelli,concluye la cuarta versión del Festival de Cine Global de Santo Domingo

NOCHE

El vicepresidente Rafael Alburquerque y Martha de Alburquerque.

DE ESPLENDOR

Gabriela Jiménez y Oscar Peña.

NELSON MANCEBO

Maridalia Hernández, Luis Brugal y María del Pilar de Brugal.

Catana Pérez de Cuello, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y el presidente Leonel Fernández Reyna.

El Festival de Cine Global Dominicano concluyó su cuarta edición con el concierto de la actriz y cantante Liza Minnelli, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Adalgisa Pantaleón fue la artista invitada y quien inició la gala, cuyos beneficios serán destinados al festival cinematográfico. Para la ocasión, el auditorio estuvo abarrotado de admiradores de Minnelli, en el que también estuvieron presentes el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el vicepresidente Rafael Alburquerque, en compañía de su esposa Martha Montes de Oca de Alburquerque. A su entrada al escenario Minnelli interpretó “Alexander's Ragtime Band”; continuando con la coqueta pieza “Teach me tonigth”, donde el público pudo disfrutar

de la Liza sensual y atrevida que conoció a través de la pantalla gigante. El recital continuó con el tema “Our love is here to stay”, donde Liza pareció transportarse al pasado y con sus movimientos y su histrionismo logró concitar la atención de los presentes, mientras que, minutos después, cantó “Liza with a Z” y “My Own Best Friend”, con esta interpretación la popular artista logró una conexión única con los asistentes a su recital “Confession”. El concierto continuó con las conocidas piezas “He's funny that way” y “Cabaret”, que le dieron fama mundial a la artista; a éstas seguieron, “New York, New York” y “We said good bye”, que causaron sensación y arrancaron delirantes aplausos al entusiasmado auditorio, que pedía una y otra más de sus interpretaciones. [MAYRA J.CONTRERAS]

Juan Ramón Gómez Díaz, Jottin Cury hijo, Omar de la Cruz y Pedro García.

Margaret Hayward, Amós Azkonaga, Semíramis de Miranda, Asunción Sanz y Gema Sanz.

Simón Mahfoud y Evangelina de Mahfoud.

Fabiola Herrera de Valdez y Fior de Valdez.


EL CARIBE. GENTE

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

] 27

Tradiciones. La boda, celebrada en el país, se realizó bajo las tradiciones del pueblo indígena de los Otavalos y llenó de alegría a la comunidad ecuatoriana radicada en San Francisco

La comunidad ecuatoriana residente en San Francisco de Macorís se encuentra de fiesta por la celebración del matrimonio de Tany Mendoza Chagna y Johana Isama Amaguaña, realizado en las instalaciones de la Embajada del Ecuador. La pareja, y su familia son oriundas del pueblo indígena de los Otavalos, que desde hace varios años se encuentran radicados en el país y han aportando a su desarrollo a

través del comercio, la artesanía, la música y la gastronomía. Luego de la ceremonia, familiares y amigos de los recién casados compartieron con el personal de la Misión, que ofreció una degustación de canapés ecuatorianos elaborados por las cónyuges de los funcionarios de la Embajada. Entre los asistentes estuvo el señor Patricio Maldonado Quinchuquí, quien entregó a la

Festejo. Empresa Vassa celebra primer aniversario

RAZONES PARA

CELEBRAR En salón Da Vinci del hot-

como principal meta satisfacer las necesidades de los clientes en tres vertientes: Innovación, calidad y servicios. La actividad contó con la presencia de Salvador García, director comercial de la empresa Tecnac, de la cual Vassa es distribuidora exclusiva en el país. En su discurso, García felicitó a Pedro Brazobán Gómez por su constancia en el trabajo. [ FRANCISCO

FÉLIX ]

NELSON MANCEBO

tel Meliá fue el escenario elegido por los ejecutivos de la empresa Vassa para celebrar su primer aniversario en el mercado dominicano. Pedro Brazobán Gómez, presidente de la firma, al hacer uso de la palabra agradeció a Dios y a las personas que apoyaron desde el inicio su proyecto empresarial. Brazobán Gómez señaló que Vassa, tiene

Salvador García, Nerys Báez y Pedro Brazobán.

Mayerlin de Ureña y Dianely de Rojo.

Jenny Saitzman y César Wessin.

Embajada una copia de la producción musical “Yaku Mama”, realizada en la provincia de Imbabura, Ecuador, y en la que se resalta el uso de las Flautas de Kotama, antiguo instrumento andino. El matrimonio fue celebrado por el cónsul ecuatoriano, y actuaron como testigos sus compatriotas, David Nono Pinsag y Ana Lucía Duque Chicaiza. [ EL

CARIBE ]

FUENTE EXTERNA

FIESTA OTAVALEÑA EN SFM El embajador de Ecuador, Carlos López, junto a los recién casados y otros invitados.


28[ GENTE EL CARIBE.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Encuentro. La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) realiza en el Jaragua su XXIV Gran Cena Anual, donde reconoció a siete empresas por sus trabajos El premio “Gran Exportador”, obtenido por Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN) es recibido por Domingo Viyella, de manos de Kai Schoenhals y Eddy Martínez.

Armand Toonen, Tammy Reynoso y Eduardo Valcárcel.

Claudia Flech, Fernando Valck y Cristian Bavestrello.

ESTÍMULO AL ESFUERZO Cena Anual, ADOEXPO reconoció a siete instituciones del sector exportador nacional, que se destacaron en sus respectivas áreas este año. La ceremonia se llevó a cabo en el salón Anacaona del Hotel Jaragua, e inició con las palabras del presidente de ADOEXPO, Kai Schoenhals, y una disertación a cargo del primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive. La empresa Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN) obtuvo el principal galardón: “Gran Exportador”. El Consejo

Directivo de ADOEXPO está compuesto por Kai Schoenhals, del Grupo Vicini; Gabriel Roig, de Comercial Roig; Franklin León, de Cervecería Nacional Dominicana, ambos vicepresidentes y José Miguel Vega, de Industrias Nacionales. Asimismo, Celso Marranzini, de Multiquímica, tesorero; Eduardo Barceló, de Barceló Export;- Import, Sadhalá Khoury, de Khoury Industrial, secretario y María Eugenia Castillo, de Agroindustria Ocoaeña, como vicesecretaria. [ FRANCISCO

Fernando González Nicolás, Álvaro Sousa, José Miguel Vega, Jean-Max Bellerive, Kai Schoenhals y el embajador, Fritz Cineas.

NELSON MANCEBO

En el marco de su XXIV Gran

FÉLIX ]

Novedad.Dan apertura formal al segundo “Festival Gastronómico de la Cocina Española’’, que tiene como finalidad promover el arte culinario de la Madre Patria

LA COCINA FORMA PARTE

DE LA CULTURA El Hotel Meliá Santo Domingo,

Joaquín Taveras, Patricia Corrales, Rosa Rocillo, Norberto Barrera y Leonor Rodríguez

FUENTE EXTERNA

en colaboración con la embajada de España, dio apertura formal a su segundo Festival Gastronómico de la Cocina Española, en un acto que reunió amigos, relacionados y clientes. La jornada gastronómica, que pone a disposición de los comensales lo mejor de la cocina española, tiene lugar en el Salón Da Vinci. Las palabras centrales de la apertura estuvieron a cargo del señor Roberto Henríquez, gerente general del hotel Meliá Santo Domingo, quien definió el festival como la mejor fiesta culinaria de la cocina española en el país. “Es para nosotros un gran privilegio realizar la segunda jornada del Festival Gastronómico de la Cocina Española, con la calidad y excelencia que presentó la anterior edición, lo que garantiza una mayor afluencia de

Roberto Henríquez, Zórida Pappaterra y José Antonio Álvarez.

público y mayor satisfacción”, expresó Enrique. Durante el acto, los presentes pudieron degustar la amplia variedad de platos propios de la

cocina tradicional de España, en una fiesta que celebró la cultura en todo su esplendor y sabor, al estilo español. [EL CARIBE]

Enrique Yague, Ana Aparicio, Martha Coronado, Carmen Frenco e Ignacio Coronado.


PUBLICIDAD

EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

] 29


T

E

L

E

V

I

S

I

Ă“

N

CDN | 2:30 PM PROGRAMA Todo Deportes

CANAL 29 | 7:30 PM BÉISBOL Licey vs. à guilas

CDN | 5:30 PM PROGRAMA Centro Deportes

CANAL 21 | 7:30 PM BÉISBOL Gigantes vs. Toros

CDN | 7:30 PM BÉISBOL Estrellas vs. Escogido

CDN | 11:30 PM PROGRAMA Out 37

â– DETROIT

VĂ­ctor MartĂ­nez completa acuerdo El receptor VĂ­ctor MartĂ­nez superĂł los exĂĄmenes fĂ­sicos de rigor para completar su nuevo contrato por cuatro aĂąos y US$50 millones con los Tigres de Detroit.

EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. PĂ GINA 30

YANCEN PUJOLS, EDITOR

FANĂ TICOS OPTIMISTAS

EUGENIO NOLASCO â–

JOSÉ SANTANA â–

LUIS RICHARDSON â–

JENNY VICTORIA â–

FRANCISCO DĂ?AZ â–

JOSÉ RAMĂ“N RIVERA â–

JONATHAN SORIANO â–

“Lo que han hecho hasta el momento ha sido grandioso. Espero que sigan asĂ­ y no desmayar en sus aspiraciones en obtener el tĂ­tulo que tantos anhelan. Hay que seguir jugado fuertementeâ€?.

“El equipo ha tenido un gran resurgir. Espero que continĂşen con ese batallar. Son 42 aĂąos sin ganar y tenemos la esperanza de que algĂşn dĂ­a lo vamos a lograr. Solo hay que tener feâ€?.

“Las contrataciones de los refuerzos mĂĄs el trabajo de Eddy Toledo desde la gerencia, es lo que ha tenido que ver con ese repunte del equipo en esta temporada, unido al trabajo de los nativosâ€?.

“Me encanta cĂłmo estĂĄ jugando el equipo. Siempre voy al estadio a respaldarlo. He disfrutado todas sus victorias. El apoyo que le damos es incondicional cuando estĂĄn en el Tetelo Vargasâ€?.

“Las Estrellas hicieron algo, que durante aĂąos no habĂ­an hecho y fue realizar importantes cambios, tanto de jugadores, como en la misma directiva. El respaldo ha sido constanteâ€?.

“Esta ha sido una temporada que mucha gente no esperaba en torno a las Estrellas Orientales. Las expectativas en torno a Eddy Toledo han sido superadas. Buen trabajo por ĂŠlâ€?.

“Este aĂąo ha habido un buen ambiente entre todos los jugadores. Los cambios hechos han dado resultados. Estamos esperando que Dios haga algĂşn dĂ­a su obra para que las Estrellas ganenâ€?.

La actuaciĂłn que registran las Estrellas Orientales mantiene a sus seguidores con gran entusiasmo y con mĂĄs deseo de acudir al estadio

GOZO EN SAN PEDRO 

ASISTENCIA

AlegrĂ­a

SAN PEDRO DE MACORĂ?S. El fer-

â?š RESPALDO EN

vor que se siente en esta ciudad no es para menos. Es una alegrĂ­a que se extiende por todo el pueblo de la Sultana del Este. El trabajo que vienen desarrollando las Estrellas en el actual torneo es lo que los mantiene de regocijo. Mantenerse entre los primeros lugares ha hecho que el pĂşblico acuda en masas a respaldar a su equipo que busca detener una racha de 42 aĂąos sin ganar un tĂ­tulo invernal. VehĂ­culos portando banderas verdes, seguidores (sin importar gĂŠnero o edad) con gorras de las Estrellas, es lo que se puede visualizar en las calles y avenidas de la provincia. Una encuesta realizada por EL CARIBE recoge, ademĂĄs, las opiniones en torno al gerente general de las Estrellas, Eddy Toledo, quien, segĂşn los fanĂĄticos, ha realizado un trabajo de mucha calidad. “Ya pasĂł la primera mitad de la temporada y las Estrellas se han mantenido batallando fuertemente por el primer lugar junto a los Toros del Este. Han demostrado consistencia en cada uno de los partidos. Pienso que de seguir asĂ­ la

EL ESTADIO

AGUERRIDOS. Las Estrellas Orientales libran una ardua batalla por el primer lugar junto a los Toros del Este.

frase del ‘AĂąo Verde’ podrĂ­a concretizarseâ€?, dijo Bernardo de la Cruz. En la actualidad, el equipo oriental ocupa el segundo lugar del torneo otoĂąo-invernal con marca de 16 victorias y 12 derrotas, a un juego por debajo de los Toros. “AquĂ­ (en San Pedro) todo es fervor con el equipo. El trabajo que ha hecho Eddy Toledo como geren-

te general ha sido grandioso. El equipo de las Estrellas ahora mismo es una verdadera familia gracias a lo realizado por Toledo�, indicó Javier García. En tanto que otros, como Francisco Gonzålez, sostienen la teoría de que la estructuración de las Estrellas este aùo ha sido la clave para que el conjunto hoy se en-

cuentre en buena posiciĂłn. “El equipo estĂĄ bien estructurado y sobre todo estĂĄ el deseo de ganar. Esperemos que el factor suerte nos siga acompaĂąando. Se le estĂĄ dando la oportunidad a los peloteros jĂłvenes, lo que ha hecho de las Estrellas un gran equipoâ€?, dijo GonzĂĄlez. [ JULIO

E. CASTRO C. ]

Ă pesar de las derrotas (12 en total) que el equipo de las Estrellas Orientales ha registrado en su parque, el Tetelo Vargas, el apoyo por parte de la fanaticada verde es resaltable. “Somos los Ăşnicos fanĂĄticos, que aunque nuestro equipo estĂĄ por debajo del marcador en la novena entrada, estamos ahĂ­ respaldĂĄndolo. Somos los fanĂĄticos mĂĄs fieles que hay en todo el torneo. Pierdan o ganen, el estadio siempre estĂĄ llenoâ€?, manifestĂł JoaquĂ­n MartĂ­nez, un fiel asiduo al estadio.


EL CARIBE. DEPORTES JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

[ 31

Conocen nombres a exaltar El ceremonial del SalĂłn de la Fama Latino serĂĄ en febrero 

Acto

Ricardo Carty, AndrĂŠs GalĂĄrraga y Fernando Valenzuela encabezan el listado de los nuevos inmortales que serĂĄn exaltados en el segundo ceremonial del SalĂłn de la Fama del BĂŠisbol Latino. En el evento, a celebrase del 9 al 12 de febrero del prĂłximo aĂąo en Altos de ChavĂłn de La Romana, tambiĂŠn serĂĄn distinguidos Luis Tiant, Denny MartĂ­nez, Edgar MartĂ­nez y Manny SanguillĂŠn. El anuncio fue dado a conocer por el presidente fundador del organismo, Roberto Weill, y el coordinador general del ComitĂŠ Permanente de ExaltaciĂłn, Luis Scheker Ortiz, durante un encuentro con la prensa

efectuado en las oficinas corporativas de Claro. Scheker Ortiz definiĂł el perfil del SalĂłn de la Fama para la escogencia de los propuestos y la metodologĂ­a y ademĂĄs dio a conocer el programa de la “Semana de ExaltaciĂłnâ€?, donde estĂĄ contemplada, ademĂĄs, una serie de interacciĂłn de bĂŠisbol, torneo de polo, lanzamiento internacional del gran Parque de los Inmortales del bĂŠisbol latino y un torneo de golf con las luminarias invitadas y jugadores locales. De su lado, Omar Acosta, director de Mercadeo y Publicidad de Claro, resaltĂł la satisfacciĂłn de poder ser parte de este homenaje a los latinos destacados del deporte nacional, pues son un ejemplo de dedicaciĂłn y disciplina para todos los jĂłvenes. “Nuestra compaùía busca

MONTO. Los Yankees ofrecen contrato de 3 aĂąos a Jeter.

Niegan arbitraje jugadores en GL CASOS

Equipos muestran interĂŠs en Tejada NUEVA YORK.

Derek

Jeter, el panameĂąo Mariano Rivera, el dominicano Manny RamĂ­rez y el japonĂŠs Hideki Matsui no recibieron ofertas de arbitraje salarial, cuando expirĂł uno de los primeros plazos de las transacciones en Grandes Ligas. En contraste, el serpentinero de los Rangers de Texas, Cliff Lee; el jardinero de los Filis de Filadelfia, Jayson Werth, y el primera base de los Nacionales, Adam Dunn, figuraron entre los 33 jugadores que sĂ­ recibieron ofertas de arbitraje. Si estos peloteros, que son agentes libres, son contratados por otros equipos, sus conjuntos ante-

riores podrĂ­an recibir selecciones adicionales en el “draftâ€? de junio, a modo de compensaciĂłn. TambiĂŠn hubo ofertas para el relevista de Milwaukee, Trevor Hoffman, y el lanzador de San Diego, Jon Garland. Mientras que los agentes libres mĂĄs codiciados aĂşn estĂĄn en el mercado, San Francisco logrĂł retener a su primera base Aubrey Huff, al acordar un contrato por dos temporadas a cambio de 22 millones de dĂłlares y despuĂŠs de que contribuyĂł con los Gigantes para que ganaran su primera Serie Mundial desde 1954. Por otro lado, San Luis, San Diego y San Francisco mostraron interĂŠs en Miguel Tejada. [AP]

ACTO. Ortiz, Weill, Acosta, Puello Herrera y Javier durante el anuncio de los exaltados.

apoyar siempre proyectos que como este promuevan el sano esparcimiento y competencia a travÊs de la pråctica del deporte�, dijo Acosta. Weill explicó ademås que se establecerå el Paseo de los Inmortales del BÊisbol Latino, en el parque

central de La Romana y anunciĂł haber llegado a un acuerdo con el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Adames, y que el mismo serĂĄ engalanado con esculturas de los exaltados. El comitĂŠ de ExaltaciĂłn Permanente estĂĄ compuesto, ademĂĄs de Weill y

Scheker Ortiz, por Rafael à vila, vice-presidente fundador, Juan Francisco Puello Herrera, Leonardo Matos Berrido, Alejandro Asmar Sånchez, Emilio Nicolås –Cuqui- Córdova, Lou MelÊndez, Stanley Javier, Tony Piùa y Leo López. [EL CARIBE]

RECONOCIMIENTOS

Premios especiales Entre los premios especiales que serĂĄn entregados en el ceremonial figuran el Buck Canel, al Mejor Cronista, para el cual fue seleccionado Eduardo Valero de Puerto Rico, Premio a la Excelencia al Mejor Jonronero Latino, a Alex RodrĂ­guez, el premio Tom LaSorda, al estadounidense de mayor cooperaciĂłn con los peloteros latinos, para el cual fue seleccionado George M. Steinbrenner de los Yankees, Premio a la Excelencia, a FĂŠlix HernĂĄndez, ganado al Cy Young en la Americana.


32] DEPORTES EL CARIBE.

CORTESÍA ESTRELLAS.COM

CORTESÍA LICEY.COM

CORTESÍA GIGANTES.COM

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

OFENSIVA. Almonte (centro) remolcó dos en el octavo. GIGANTES

ERICK ALMONTE REMOLCA DOS

ÁGUILAS

3 0

Castro vuelve a silenciar a las Águilas

ESTADIO JULIÁN JAVIER ÁGUILAS TB CA H CE BB W. Taveras CF 4 0 0 0 0 D. César 2B 4 0 0 0 0 H. Luna 3B 4 0 0 0 0 K. Barker 1B 1 0 0 0 0 L. Exposito C 4 0 1 0 0 J. Borbón LF 2 0 1 0 1 C. De La Cruz SS3 0 0 0 0 JC. Pérez RF 3 0 1 0 0 O. Luna SS 3 0 0 0 0 F. Peña D/1B 1 0 0 0 1 D. Murphy PH/1B 1 0 0 0 0 TOTALES 30 0 3 0 2

P 1 2 1 0 2 0 1 1 1 1 1 11

AVG. .200 .133 .337 .280 .158 .250 .179 .118 .340 .184 .317 ----

GIGANTES TB CA H CE BB A. Casilla 2B 4 1 1 0 0 F. Peguero CF 4 0 1 0 0 J. Francisco BD 3 1 0 0 1 E. Almonte 3B 4 0 2 2 0 V. Díaz RF 3 0 1 0 0 B. Nelson 1B 3 0 1 0 0 C. Garner LF 2 1 1 0 0 A. Castillo C 2 0 1 0 0 E. Burriss SS 3 0 1 0 0 M. Sierra PR/RF 1 0 0 0 0 L. Montero PH/LF1 0 0 0 0 TOTALES 30 3 9 2 1

P 0 2 1 1 0 0 0 0 1 0 0 5

AVG. .260 .261 .315 .247 .324 .293 .333 .222 .260 .000 .260 ----

EQUIPOS

123 456

789 C H E

ÁGUILAS

000 000

000

030

GIGANTES

001 000

02X

392

SUMARIO: ERRORES: A. Castillo en el 2do, F. Castro en el 7mo QUEDADOS EN BASES: Águilas (5), Gigantes (5) QUEDADOS EN BASES EN POSICION ANOTADORA: Águilas (4), Gigantes (3) DOBLES: L. Exposito 1 (2) a F. Castro en el 4to, JC. Pérez 1 (2) a F. Castro en el 5to, E. Almonte 1 (3) a D. Veras en el 8vo TOQUE DE SACRIFICIO: A. Castillo en el 3ro CARRERAS IMPULSADAS: E. Almonte 2 (13) en el 8vo BASES ROBADAS: J. Borbón 1 (1) en el 7mo COGIDO ROBANDO: F. Peguero en el 1ro BALK: J. Halama en el 3ro BASES POR BOLAS INTERCIONAL: D. Veras a J. Francisco en el 8vo

ÁGUILAS IL H C CL BB J. Halama P(1-4) 6.0 4 1 0 0 A. Castro 1.0 3 0 0 0 D. Veras 1.0 2 2 2 1 GIGANTES F. Castro G(4-1) A. Bastardo J. Peralta

IL 7.0 1.0 1.0

H 3 0 0

C CL BB 0 0 2 0 0 0 0 0 0

P 4 0 1

EFE. 4.37 0.00 12.80

P EFE. 9 1.29 0 0.00 2 3.38

Hora del primer pitcheo: 7:38 PM Hora del último pitcheo: 10:11 PM Tiempo de juego: 2 horas y 34 minutos.

LABOR. César Valdez (3-1) lanzó seis actos de dos vueltas.

LICEY

7 3

[ JULIO

LICEY

0 0 .269

A. Hernández 2B 5 1 1 1

0

1

.267

W. Aybar 3B

5 1 2 0 0 0

.318

B. Snyder RF

4 1 1 1

.417

J. Fox BD

3 0 0 0 0 2 .262

0 0

T. Pérez LF

2 0 0 1

J. Miranda 1B

4 1 0 0 0 0

We. Castillo C

4 2 2 3 0 0 .200

A. Berroa SS

1

0 .333

4 0 2 0 0 0

.091 .158

E. Beltré PR/LF 0 0 0 0 0 0 .370 TOTALES 35 7 12 7 1 3 ESCOGIDO

TB CA H CE BB P AVG

E. Pérez CF

4 1 2 0 0 0

.375

J. Turner 2B

4 1 1 0 0

1

.250

D. Brown RF

4 0 0 1

0

1

.083

W. Otáñez 1B

4 1 2 0 0

1

.256

F. Martínez LF

3 0 1 2 0 0 .333

F. Tatis BD

3 0 0 0 0 2

.125

W. Castillo C

4 0 1 0 0

.253

1

De. Romero 3B 3 0 0 0 0 0 .000 P. López SS TOTALES

3 0 0 0 0 0 32 3 7 3 0 6

EQUIPOS

123 456

789 C H E

LICEY

000 420

001

7 12 0

ESCOGIDO

000 200

001

370

.190

[ CARLOS

SUMARIO: QUEDADOS EN BASES: Licey (5), Escogido (4). JONRONES: We. Castillo. DOBLES: B. Snyder, E. Bonifacio, W. Otáñez. BASES ROBADAS: E. Bonifacio. COGIDO ROBANDO: E. Bonifacio, E. Beltré. ELEVADO DE SACRIFICIO: T. Pérez, E. Bonifacio, F. Martínez. DOBLE JUGADAS: Licey (1), Escogido (0). WILD: J. Núñez. GOLPEADOS: E. Valdez a J. Fox, C. Valdez a F. Tatis.

Darío Veras Mal debut ante los Gigantes

LICEY

quien regresó a su antigua casa, no le fue bien. En su primera salida con las Águilas, permitió un doble de Almonte, que selló la victoria de los Gigantes en la octava entrada.

Wellington Castillo despachó jonrón de tres carreras en un cuarto episodio de cuatro vueltas para los Tigres del Licey, camino a un triunfo 7-3 sobre los Leones del Escogido, en un partido disputado ayer en el parque Quisqueya. Los azules empataron en el cuarto lugar con las Águilas, que perdieron anoche 3-0 ante los Gigantes. Los Tigres suman dos victorias corridas, después de arrastrar seis derrotas en línea. Fue el tercer revés seguido de los rojos. En un encuentro entre los Valdez, César (3-1), del Licey, fue muy superior a Eduard (13), del Escogido.

TB CA H CE BB P AVG

E. Bonifacio CF 4 1 4 1

E. CASTRO C. ]

Al relevista,

Castillo y Valdez dan segundo triunfo al Licey

ESTADIO QUISQUEYA

SAN FRANCISCO. Erick Almon-

te remolcó dos carreras y Fabio Castro volvió a dominar a las Águilas con sus lanzamientos para que los Gigantes lograran la victoria 3-0 y de paso detener una racha de cuatro derrotas. Con el revés, las Águilas detuvieron una racha de seis victorias al hilo que tenían para mantenerse en el cuarto lugar de la tabla de posición. Castro trabajó siete entradas de tres hits y nueve ponches para elevar a 37 la cantidad de ponches ante las Águilas. Fue la segunda blanqueada de manera seguida de Castro a las Águilas.

WELLINGTON DIO JONRON CON 3 CE

ESCOGIDO

SÁNCHEZ ]

Un cambio Galvá pasa de Leones a las Estrellas

IL H C CL BB P EFE.

C. Valdez G(3-1)

6.0 4 2 2 0 3

2.81

El Escogido en-

F. Dolsi

2.0 2 0 0 0 2 4.82

J. Núñez

1.0 1 1 1

vió a los lanzadores Claudio Galvá y Ricardo Rodríguez a las Estrellas, que cedieron al también lanzador José Marte. La fecha de cambio cierra hoy a partir de las 6:00 p.m.

0

1

2.45

ESCOGIDO

IL H C CL BB P EFE.

E. Valdez P(1-3)

4.0 8 6 6 0 2 6.98

A. Gil

2.0 1 0 0 0

A. Lara

1.0 1 0 0 0 0 0.00

1

0.00

F. De Los Santos1.0 0 0 0

1

R. Colón

0 0 9.95

1.0 2 1 1

0 0.00

VISITA. Robinson Canó estuvo en la cueva verde. TOROS

ESTRELLAS

4 0 ESTADIO TETELO VARGAS TOROS TB CA H CE BB J. Constanza CF 4 0 1 0 0 E. Germán LF 2 1 2 0 1 R. Nanita RF 3 0 2 2 1 B. Emaus 3B 3 1 1 0 1 D. Richard 2B 3 0 0 0 0 M. Abreu 1B 4 1 3 1 0 V. Mercedes BD 4 0 2 1 0 O. Chávez SS 3 0 0 0 1 A. Rosario C 4 1 1 0 1 A. Dirks D/LF 2 0 0 0 0 TOTALES 32 4 12 4 5

P 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 2

AVG. .443 .341 .235 .279 .268 .250 .278 .105 .206 .261 ----

ESTRELLAS TB CA H CE BB M. Martínez SS 4 0 1 0 0 E. Vélez CF 3 0 0 0 0 C. Davis 1B 4 0 2 0 0 J. Frazier LF 4 0 2 0 0 V. Méndez RF 3 0 0 0 1 J. Richardson BD3 0 0 0 0 A. Valdez 3B 3 0 0 0 1 D. Brown C 3 0 1 0 0 E. Rogers 2B 3 0 0 0 0 D. Phipps D/CF 0 0 0 0 0 T. Teagarden D/C 0 0 0 0 0 A. Reyes PH/CF 1 0 0 0 0 Ja. Guzmán PH/BD 1 0 0 0 0 TOTALES 32 0 6 0 2

P 1 1 0 1 0 2 1 1 1 0 0 0 0 7

AVG. .304 .071 .308 .306 .333 .220 .269 .202 .167 .267 .091 .262 .222 ----

EQUIPOS

123 456

789 C H E

TOROS

100

101

100

4 12 1

ESTRELLAS

000 000

000

061

SUMARIO: ERRORES: A. Valdez en el 7mo, B. Emaus en el 9no QUEDADOS EN BASES: Toros (7), Estrellas (7) QUEDADOS EN BASES EN POSICION ANOTADORA: Toros (3), Estrellas (4) TRIPLE: B. Emaus 1 (1) a R. Ketchner en el 4to DOBLES: E. Germán 1 (3) a R. Ketchner en el 1ro, R. Nanita 2 (5) a R. Ketchner y J. Norberto en el 1ro y 7mo, J. Constanza 1 (1) a R. Ketchner en el 3ro, V. Mercedes 1 (5) a R. Ketchner en el 4to, M. Abreu 1 (5) a F. Romero en el 6to, C. Davis 1 (2) a J. Mañón en el 9no TOQUE DE SACRIFICIO: J. Constanza en el 7mo CARRERAS IMPULSADAS: R. Nanita 2 (15) en el 1ro y 7mo, M. Abreu 1 (8) en el 4to, V. Mercedes 1 (10) en el 5to BASES ROBADAS: E. Germán 1 (9) en el 1ro, J. Frazier 1 (5) en el 9no COGIDO ROBANDO: R. Nanita 2 en el 1ro y 3ro, J. Constanza en el 3ro, E. Germán en el 3ro DOBLES JUGADAS: Toros (1) en el 3ro, Estrellas (3) en el 4to, 8vo y 9no

TOROS R. Valdés G(3-1) J. Aristil J. Mañón

IL 7.0 1.0 1.0

H 5 0 1

C CL BB 0 0 0 0 0 1 0 0 1

P EFE. 7 2.76 1 0.00 0 1.93

ESTRELLAS IL R. Ketchner P(1-3) 4.2 F. Romero 0.2 J. Norberto 1.1 S. Luis 1.1 R. Benjamin 1.0

H 8 1 3 0 0

C CL BB 2 2 3 1 1 0 1 1 0 0 0 1 0 0 1

P 1 1 0 0 0

EFE. 3.77 4.50 2.25 3.00 12.00

Hora del primer pitcheo: 8:03 PM Hora del último pitcheo: 11: 14 PM Tiempo de juego: 3 horas y 11 minutos.

TOROS BLANQUEAN A LAS ESTRELLAS

Raúl Valdez tira siete entradas magistrales Los Toros del Este se afianzaron en la primera posición del torneo al derrotar anoche 4 carreras por 0 a las Estrellas Orientales en partido celebrado en el Tetelo Vargas. El zurdo Raúl Valdez tiró siete efectivas entradas para obtener el triunfo, mientras que el revés recayó sobre Ryan Ketchner, quien laboró cuatro entradas y dos tercios. Los Toros (18-11) le sacaron dos juegos de ventaja a las Estrellas (16-13), que ocupan la segunda posición, y aseguraron un empate en la serie particular al ganarle el quinto encuentro a los verdes contra tres derrotas. [ LEONARDO

REYES ]

Dusty Brown Sacó cuatro en intento de robo El receptor de las Estrellas retiró a cuatro de cinco que se fueron al robo, incluidos tres en la tercera entrada cuando los Toros abrieron con dos hits. El otro fue en el segundo.

LÍDERES TORNEO DE BÉISBOL INVERNAL 2010-11 DIORY HERNÁNDEZ

B AT E O JUGADOR EQ. JJ H. LUNA AC 26 T. PÉREZ L 25 D. HERNÁNDEZ E 23

VB CA 91 20 97 10 86 19

H 32 33 29

CE 15 14 11

PCT. .352 .340 .337

R E M O L CA DA S JUAN FRANCISCO MATT MCBRIDE VARIOS EMPATADOS CON

19

GC EO L

35 34 33

H I TS JUAN FRANCISCO JEFF FRAZIER TIMONIEL PÉREZ

DOBLES GC GC 17

26 21

CA R R E R A S A N OTA DA S JUAN FRANCISCO HÉCTOR LUNA

E

GC AC

22 20

JEFF FRAZIER ALEXANDER VALDEZ JUAN FRANCISCO

EO EO GC

11 10 9

TRIPLES ANDY DIRKS FELIX PIE

TE EO

4 3

POSICIONES

FRANCISCO PEGUERO GC VARIOS EMPATADOS CON

EQUIPOS

JJ

G

P

PCT

DIF

CASA

RUTA RACHA

TOROS

29

18

11

.621

--

10-4

8-7

G-4

ESTRELLAS 29

16

13

.552

2.0

8-7

8-6

P-2

ESCOGIDO

29

15

14

.517

3.0

9-6

6-8

P-3

MATT MCBRIDE BRAD NELSON JEFF FRAZIER JUAN FRANCISCO VARIOS EMPATADOS

ÁGUILAS

29

13

16

.448

4.0

7-8

6-8

P-1

B A S E S R O B A DA S

LICEY

29

13

16

.448

4.0

6-8

7-8

G-2

GIGANTES

29

12

17

.414

5.0

8-6

4-11

G-1

EURY PÉREZ JOSÉ CONSTANZA ESTEBAN GERMÁN

3 2

CUADRANGULARES GC GC EO GC CON E TE TE

WILLY TAVERAS ANDY DIRKS

AC TE

7 7

P I T C H E O E F E C T I V I DA D 8 7 7 7 5 13 9 8

RADHAMES LIZ FABIO CASTRO ANEURY RODRÍGUEZ

EO GC TE

1.48 1.61 1.65

GANADOS Y PERDIDOS LANZADORES POLIN TRINIDAD WILKINS ARIAS LUIS PERDOMO YUNESKI MAYA

EQ EO AC AC E

G-P 2-0 2-0 2-0 2-0

PCT. 1000 1000 1000 1000


EL CARIBE. DEPORTES JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

[ 33 SAMUEL.SFELIEXPEREZ@GMAIL.COM

Menúdeportivo LOS RESULTADOS

JUEGOS DE HOY EN EL BÉISBOL INVERNAL 2010-11

NBA EQUIPOS NY KNICKS CHARLOTTE MILWAUKEE CLEVELAND FILADELFIA TORONTO NEW JERSEY BOSTON

1Q 24 25 22 19 18 33 19 18

1/2 51 48 44 34 43 62 46 38

3Q 30 23 24 31 28 25 17 23

FIN 99 95 81 83 90 106

EQUIPOS 1Q PITTSBURGH 1 BUFFALO 0 COLUMBUS 2 NY ISLANDERS 1 WASHINGTON 1 CAROLINA 0 DETROIT 1 ATLANTA 2 LA KINGS 0 MONTREAL 2

1/2 0 0 1 2 1 0 0 2 1 2

3Q FIN 0 1 0 0 0 4 0 3 1 3 2 2 0 1 1 5

EQUIPOS MIAMI ORLANDO DETROIT MEMPHIS SAN ANTONIO MINNESOTA DALLAS OKLAHOMA

1Q 18 21 21 24 18 33 24 27

1/2 43 50 50 47 41 55 55 56

3Q FIN 28 23

EQUIPOS DALLAS OTTAWA CALGARY NEW JERSEY NY RANGERS TAMPA BAY BOSTON FLORIDA SAN LUIS NASHVILLE

1Q 0 0 0 1 0 2 0 0 1 0

1/2 1 1 0 0 0 3 0 1

3Q FIN

EQUIPOS GOLDEN ST. HOUSTON CHICAGO PHOENIX NEW ORLEANS UTAH

1Q 23 36 17 36 30 31

1/2

3Q FIN

ESCOGIDO

POLÍN TRINIDAD (2-0)

NERIO RODRÍGUEZ (1-2)

ESTADIO CIBAO 7:35 P.M. VS

LICEY

ÁGUILAS

ROBERT COELLO (2-4)

SAMUEL DEDUNO (0-0)

ESTADIO FCO MICHELLI 6:05 P.M. VS

GIGANTES RAFAEL RODRÍGUEZ (0-0)

NHL

TOROS ANEURY RODRÍGUEZ (2-1)

JUEGOS DE LA NHL EQUIPOS FILADELFIA MINNESOTA COLORADO VANCOUVER CHICAGO SAN JOSE

1Q 2 0

1/2

3Q FIN

1/2 28 25 33 36 34 33 28 21 36 30

FINAL 64 51 68 74 67 73

EQUIPOS LO MARYMOUNT C POLY SLO NC CHARLOTTE OREGON ST FULLERTON ST USC PRESBYTERIAN PRINCETON BUCKNELL JAMES MADISON SOUTHERN UTAH DRAKE

1/2

35 33 34 37

69 67 75 85

1/2

FINAL

32 26 30 34 35 28

72 66

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL HORA L

EQUIPO

G/P

1:00 BO COLLEGE 2- 1 ----6 TEXAS A&M 2- 0 3:20 -19 WISCONSIN 2- 0 ---MANHATTAN 2- 0 8:00 GEORGIA 2- 0 ----5.5 NO DAME 4- 0 10:20 5.5 TEMPLE 2- 0 ---CALIFORNIA 1- 0 3:00 -17.5 VIRGINIA TECH 2- 1 ---CS NORTHRIDGE 0- 2 5:30 DEPAUL 1- 1 ----10 OKLAHOMA ST 3- 0 10:00 -2.5 MURRAY ST 1- 1 ---STANFORD 3- 0 12:3A TULSA 1- 1 ----8 UNLV 2- 0 10:00 HOUSTON BAPTIST0- 1 ----20.5 ARIZONA ST 0- 1 12:3A -9.5 WEBER ST 1- 1 ---ALA. ANCHORAGE 1- 1

26-11-2010

LOUISIANATECH 3- 1 ARKANSAS LR 3- 1 MIAMI OHIO 1- 3 OHIO ST 2- 0 RUTGERS 2- 1 SAN JOSEPHS 0- 2 PENN ST 3- 0 MISSISSIPPI 2- 0 UAB 2- 0 ARKANSAS 2- 0 TROY 1- 2 MISS ST 2- 0 WASHINGTONST 2- 0 FRESNO ST 1- 1 CHARLESTON SO 2- 2 AUSTIN PEAYST 2- 2 SOUTHERN 0- 3 OAKLAND 1- 2 RICHMOND 3- 1 WRIGHT ST 2- 1 PURDUE 3- 0 SO ILLINOIS 1- 2 BETHUNCOOKMAN0- 1 TEXAS A&MCC 0- 3 NO COLORADO 2- 1 VALPARAISO 2- 1 OHIO 2- 1 KANSAS 2- 0 SANTA CLARA 3- 1 ARIZONA 3- 0 MERCER 0- 1 W CAROLINA 2- 1 GARDNERWEBB 1- 2 WILLIAM &MARY 0- 3 BO GREEN 0- 3 NIAGARA 1- 1 ALBANY NY 0- 2 DETROIT 0- 3 GEORGIATECH 2- 1 UTEP 1- 1 SYRACUSE 4- 0 MICHIGAN 3- 0 SO FLORIDA 2- 2 BYU 2- 0 SAN MARYSCA 4- 0 TEXAS TECH 2- 1 SO DAKOTA 1- 1 ILLINOIS ST 2- 1 JACKSONVILLST 1- 2 UL MONROE 0- 2 ELON 2- 1 MARYLAND 3- 1

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

F

FEC.

EQ.

H

L

F

71.67-59.33 87.00-60.50 92.00-54.00 67.00-62.00 77.50-72.00 92.25-61.50 72.00-52.50 80.00-63.00 73.00-67.67 56.50-81.50 89.00-75.00 76.67-62.33 55.50-58.00 79.00-52.33 84.50-78.50 88.50-48.50 73.00-86.00 62.00-76.00 81.00-75.00 81.00-75.00 71.00-68.25 73.00-59.00 56.50-70.50 97.50-68.00 67.33-58.67 63.50-82.00 71.00-58.00 72.50-60.50 77.00-63.50 82.50-49.50 76.67-73.00 78.50-70.50 87.00-59.00 65.00-62.50 70.25-70.00 75.00-76.25 54.00-89.67 72.00-81.00 77.75-59.50 61.67-55.00 87.00-51.67 65.67-71.00 61.00-75.00 64.33-79.00 76.67-66.00 84.33-62.33 79.00-72.33 96.00-59.50 74.00-72.25 88.67-56.33 74.00-87.00 76.67-66.00 63.00-76.00 53.67-70.67 52.00-71.00 69.00-76.50 56.00-71.50 61.67-70.33 64.33-56.67 74.00-70.00 70.75-57.00 71.67-47.67 65.50-64.75 80.50-64.00 87.50-58.50 82.67-76.67 70.00-68.50 73.00-65.00 67.00-65.67 53.50-77.00 84.67-72.67 84.75-72.00

L

EQUIPOS

G-P

GA-GP PGA-PGP

-125 6

COLORADO EDMONTON

11- 8 5- 13

3.53-3.11 2.56-4.06

HORA L

EQUIPO

G/P

9:00 ---11:30 ----

WASHINGTON ATLANTA SACRAMENTO LA CLIPPERS

3- 8 97.09-105.00 30/10/10 8- 6 99.36-98.50 -------3- 9 96.50-102.42 8/4/10 2-14 95.81-105.75 --------

196 -8 194 -3

ALR LT

33 50

-. -12

66 86

16/3/06 --------

RUT SJO

27 39

126 -6.5

62 71

39 31 43 33 -9 27

-4 134.5 137 -12 -. -4.5

73 72 77 88 29 46

2/1/10 UAB -------ARK 10/12/05 TROY -------MST 22/12/03 WAST -------FREST

22/11/08 --------

23/12/02 --------

F

EQ

L

COL EDM

-110 5.5

4 6/2/10 5 --------

F

F

EQ

L

EDM COL

5.5 -250

0 3

F

LT ALR

29 30

FREST 34 WAST 39

124.5 69 -10.5 78

-. -1

66 69

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

F

FEC.

EQ.

H

WAS ATL LAC SAC

40 44 47 63

195.5 -9 201 -7

95 99 94 116

10/4/10 -------21/3/10 --------

ATL WAS SAC LAC

52 50 56 47

L

FEC.

EQ.

F

-6 105 192.5 95 203 102 -4.5 89

JUEGOS DE FÚTBOL COLEGIAL HORA L

EQUIPO

G/P

9:00 ----

TEXAS A&M TEXAS

8- 3 5- 6

EQ.

H

L

F

H

L

32.55-20.64 26/11/09 24.36-23.64 --------

TEXAS TA&M

28 21

-20.5 63

49 39

27/11/08 TA&M -------- TEXAS

3 21

66 -35

9 49

2- 9 14.18-28.36 17/10/09 0-11 15.00-37.00 -------3- 8 23.82-24.55 11/11/09 7- 4 26.27-27.82 -------5- 6 31.55-25.36 22/10/05 2- 9 22.55-32.91 -------9- 2 36.36-19.91 30/10/10 2- 9 20.45-41.45 -------7- 2 26.33-12.56 27/11/09 6- 4 27.70-19.20 -------5- 6 24.73-19.18 27/11/09 4- 6 22.30-24.30 -------7- 3 29.90-21.00 24/10/09 4- 7 20.73-24.45 -------6- 5 26.73-26.18 10/10/09 6- 5 38.18-43.27 -------11-0 42.82-24.91 27/11/09 9- 2 35.27-12.82 -------4- 6 19.40-28.10 21/11/09 4- 6 30.20-23.70 -------5- 6 24.82-29.45 27/11/09 9- 2 32.73-16.73 -------8- 3 36.45-27.00 21/11/09 8- 3 38.18-28.09 -------7- 3 29.90-18.10 21/11/09 10-0 50.70-17.20 -------10-0 47.90-11.50 27/11/09 10-1 44.09-21.73 --------

AKRON BUFF TOLE CM WMIC BG NILL WMIC PITT WV RUT LOUI KENTST OHIO EC SMU ALA AUB ARIST UCLA NEB COL TULSA SOM ORE ARI NEV BOIST

7 7 14 35 31 6 13 14 3 3 28 7 3 3 7 7 14 14 7 20 21 7 28 34 14 10 16 27

46.5 -7.5 64 -17.5 65 -24.5 -7 53 47.5 -.5 -3 43 46.5 -10 -4 53 -10 47 41 -5.5 -10.5 41 54 -9 -5 60 71 -12

17 13/11/08 BUFF 21 -------- AKRON 28 25/10/08 CM 56 -------TOLE 45 11/10/03 BG 14 -------- WMIC 28 3/10/09 WMIC 21 -------NILL 16 28/11/08 WV 19 -------PITT 34 4/12/08 LOUI 14 -------RUT 20 11/10/08 OHIO 11 -------- KENTST 21 21/10/06 SMU 28 -------EC 26 29/11/08 AUB 21 -------ALA 13 28/11/08 UCLA 23 -------- ARIST 28 28/11/08 COL 20 -------NEB 34 3/10/06 SOM 44 -------- TULSA 44 15/11/08 ARI 41 -------ORE 33 22/11/08 BOIST 44 -------NEV

17 10 17 13 19 0 3 21 3 7 0 49 17 13 14 21 0 10 6 14 24 24 6 7 17 45 24 3

61 -2.5 -4 56.5 -9 -. 49 -6 -2.5 48.5 54 -11.5 51.5 -1 47.5 -5 40.5 -15 44.5 -10 56.5 -18.5 46 -5.5 62 -6 -6.5 62.5

43 40 24 23 32 21 3 38 15 19 14 63 26 19 21 38 0 36 9 34 31 40 6 20 45 55 41 34

MICHIGAN OHIO ST INDIANA PURDUE TULANE MARSHALL SO FLORIDA MIAMI FLO MISS ST MISSISSIPPI FLORIDA FLORIDA ST KENTUCKY TENNESSEE SO CAROLINA CLEMSON C FLORIDA MEMPHIS CINCINNATI CONNECTICUT

7- 4 36.82-33.55 11/21/2009 OHIOST 10-1 39.64-13.91 -------MIC 4- 7 26.55-34.27 11/21/2009 PUR 4- 7 18.64-28.27 -------IND 4- 7 25.09-37.09 10/10/2009 MARSH 4- 7 19.27-29.27 -------TUL 6- 4 24.30-19.50 11/28/2009 MF 7- 4 27.73-19.36 -------SOFL 7- 4 26.73-20.09 11/28/2009 MISS 4- 7 31.27-35.55 -------MST 7- 4 31.27-20.18 11/28/2009 FLST 8- 3 31.73-18.82 -------FLO 6- 5 34.73-28.91 11/28/2009 TENN 5- 6 27.27-25.64 -------KEN 8- 3 33.64-21.36 11/28/2009 CLEM 6- 5 25.36-16.73 -------SC 8- 3 35.00-19.09 10/3/2009 MEM 1-10 14.18-40.09 -------CFLO 4- 6 29.80-27.00 10/7/2009 CONN 5- 4 27.78-21.33 -------CIN

14 3 21 7 21 7 21 3 13 10 0 24 14 21 7 17 7 3 10 30

-10 48 -3 59 -3 48 -3.5 53 -7.5 48.5 56 -26 -3 50 -3 44 46 -7 51 -16

21 10 38 21 31 10 31 10 27 41 10 37 30 24 17 34 14 32 45 47

7 14 3 41 14 21 0 20 0 31 28 9 3 7 7 24 21 7 13 10

45 -20 54.5 -11 58 -6.5 45.5 -21.5 47.5 -18 -16.5 53 38.5 -4.5 40 -.5 46.5 -6 -2.5 44

7 42 10 62 21 42 7 27 0 45 45 15 10 28 14 31 28 21 16 40

HORA L

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

F

FEC.

EQ.

H

L

1:30 ---5:15 ---9:20 ----

NEW ENGLAND DETROIT NEW ORLEANS DALLAS CINCINNATI NY JETS

8- 2 2- 8 7- 3 3- 6 2- 8 8- 2

28.90-24.20 23.40-23.70 23.50-17.00 21.56-25.56 21.50-26.20 23.80-17.70

3/12/06 -------19/12/09 -------9/1/10 --------

DET NE DAL NO NYJ CIN

10 13 17 3 14 7

41 -13 53.5 -7 34.5 -2.5

21 28 24 17 24 14

28/11/02 -------10/12/06 -------3/1/10 --------

NE DET NO DAL CIN NYJ

17 6 21 7 0 27

-6 45 47.5 -7.5 34 -10

20 12 42 17 0 37

3- 7 5- 5 7- 3 2- 8 5- 5 4- 6 6- 4 5- 4 1- 9 3- 7 7- 3 7- 2 7- 3 7- 3 7- 3 7- 2 5- 5 5- 5 6- 4 5- 5 4- 6 3- 7 5- 5 6- 4

17.20-22.60 23/12/07 WAS 20.20-24.50 -------MIN 23.50-16.50 16/9/07 BUFF 21.30-27.60 -------PITT 25.70-19.80 20/9/09 HOU 24.40-28.70 -------TENN 22.00-27.00 20/11/06 NYG 23.56-20.56 -------JACK 11.70-25.20 9/12/07 CAR 19.20-20.60 -------JACK 20.90-20.60 10/9/06 BAL 23.56-16.89 -------TB 28.40-22.60 22/11/09 FIL 19.10-14.60 -------CHI 25.20-14.60 5/10/08 ATL 25.56-19.00 -------GB 17.20-20.80 16/11/08 OAK 23.80-22.30 -------MIA 24.30-20.70 29/10/06 SEA 18.50-23.30 -------- KCITY 17.70-19.80 10/9/06 DEN 21.70-28.70 -------SL 27.40-21.10 3/1/09 IND 26.80-21.60 -------SD

22 0 0 12 24 24 3 10 6 10 17 0 10 9 17 7 3 7 14 20 7 12 10 14

40.5 -6 39.5 -10 40.5 -6.5 38 -4 39 -12.5 33 -3 -3 46 42.5 -5.5 37.5 -10 37 -5.5 -4 46 -2.5 50

32 21 3 26 34 31 10 26 6 37 27 0 24 20 27 24 15 17 28 35 10 18 17 23

11/9/06 -------2/1/05 -------14/12/08 -------3/11/02 -------7/9/03 -------25/9/02 -------21/10/07 -------13/11/05 -------27/11/05 -------24/11/02 -------8/9/02 -------13/1/08 --------

MIN WAS PITT BUFF TENN HOU JACK NYG JACK CAR TB BAL CHI FIL GB ATL MIA OAK KCITY SEA SL DEN SD IND

9 13 16 10 6 10 0 14 14 0 13 0 3 9 17 14 14 7 17 21 6 16 7 10

35 -4 33 -10 -3 45 36.5 -3 34.5 -4 -4.5 31.5 43 -5.5 43 -8 41.5 -7 -3 44 -3 50.5 46.5 -12

19 16 29 24 12 13 17 24 23 24 25 0 19 16 33 25 33 21 32 39 16 23 28 24

3- 7 3- 7

16.00-21.90 18.80-29.20

0 17

-4 44.5

9 24

13/9/09 --------

SF ARI

13 6

45 -4.5

20 16

-3 48

26-11-2010

11:0A ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---2:00 ---2:00 ---2:30 ---3:30 ---3:30 ---6:30 ---7:00 ---10:15 ----

43 -1 50 -3.5 -7 54.5 -23 60 41 -2.5 -4 46 -5 47 -1.5 69 58 -4 48.5 -10 49.5 -20 67 -3 61.5 -18 -15.5 67

BUFFALO AKRON C MICHIGAN TOLEDO W MICHIGAN BO GREEN NO ILLINOIS E MICHIGAN W VIRGINIA PITTSBURGH LOUISVILLE RUTGERS OHIO KENT ST SMU E CAROLINA AUBURN ALABAMA UCLA ARIZONA ST COLORADO NEBRASKA SO MISS TULSA ARIZONA OREGON BOISE ST NEVADA

27-11-2010

25/11/09 --------

7/4/10 --------

JUEGOS DE LA NBA

EQUIPOS BALL ST SAN JOHNS AIR FORCE WOFFORD SE MISSOURIST ARKANSAS E ILLINOIS BRADLEY E WASHINGTON BOISE ST SAN FCO MONTANA ST

FINAL

HORA 10:00 ----

BALONCESTO COLEGIAL EQUIPOS CLEVELAND ST AKRON DREXEL RHODE ISLAND TOLEDO YOUNGSTOWN ST C MICHIGAN IL CHICAGO EVANSVILLE MID TENN ST UTAH UTAH ST

3:00 ---4:00 ---7:00 ---7:00 ---8:00 ---8:00 ---10:00 ---1:00 ---3:30 ---6:00 ---8:30 ---2:30 ---5:00 ---8:00 ---10:30 ---5:00 ---7:30 ---5:00 ---7:30 ---5:30 ---8:00 ---6:00 ---8:30 ---7:00 ---9:30 ---8:00 ----

ESTADIO QUISQUEYA 5:05 P.M. VS

ESTRELLAS

12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ---12:00 ----

PA-PP

FEC.

11/22/2008 MIC -------- OHIOST 11/22/2008 IND -------PUR 11/4/2006 TUL -------- MARSH 10/1/2005 SOFL -------MF 11/28/2008 MST -------MISS 11/29/2008 FLO -------FLST 11/29/2008 KEN -------TENN 11/29/2008 SC -------CLEM 11/22/2008 CFLO -------MEM 10/25/2008 CIN -------- CONN

F

NFL -6.5 51 -3 50.5 43.5 -8.5

28-11-2010

15/12/07 -------25/11/08 --------

30/12/08 --------

OHIO KAN SACL ARI

ELON MAR

20 46 38 36

23 36

144.5 -16.5 126 -9

136.5 -21

51 88 66 69

50 76

2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---5:05 ---5:05 ---5:15 ---9:20 ----

43.5 -1.5 -6 42 46.5 -6 45.5 -9.5 37.5 -9 42 -9.5 -3.5 41.5 47.5 pk -1 43 44 -5 51.5 -3

MINNESOTA WASHINGTON PITTSBURGH BUFFALO TENNESSEE HOUSTON JACKSONVILLE NY GIANTS CAROLINA CLEVELAND TAMPA BAY BALTIMORE FILADELFIA CHICAGO GREEN BAY ATLANTA MIAMI OAKLAND KANSAS CITY SEATTLE SAN LUIS DENVER SAN DIEGO INDIANAPOLIS

29-11-2010

9:35 ----

-2.5 SAN FCO. 38.5 ARIZONA

14/12/09 --------

ARI SF

F


34] DEPORTES EL CARIBE. JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Juegos llegan a Pto. Plata Evento

1,100 atletas estĂĄn en la competencia Unos 1,100

atletas distribuidos en 15 deportes iniciaron ayer los V Juegos Provinciales en el techado de aquĂ­, evento encabezado por el ministro de Deportes, Felipe Payano, acompaĂąado de autoridades deportivas, civiles y militares de aquĂ­ y la UniĂłn Deportiva. El acto se iniciĂł con el desfile de las cuatro zonas donde estĂĄn distribuidos los diferentes municipios y el entusiasmo de los atletas era mĂĄs que evidente. El padre Santiago RodrĂ­guez tuvo a su cargo la bendiciĂłn de los Juegos. El viceministro de Deportes, Luis Paradi, le dio la bienvenida a todos los presentes. Luego el presidente de la UniĂłn Deportiva de Puerto Plata, Juan Luis Medina, ponderĂł la celebraciĂłn de los Juegos Provinciales. Payano catalogĂł la actividad de brillante. "Hemos entregado recursos econĂłmicos, la utilerĂ­a para los Juegos, los uniformes y ciertamente los Juegos estĂĄn cumpliendo su cometido como lo quiere el presidente FernĂĄndez", expuso. [EL CARIBE]

Payano entrega utilerĂ­a.

VĂ­ctor Estrella. FUENTE EXTERTNA

PUERTO PLATA.

LLEGADA. La delegaciĂłn dominicana de racquetbol que asisitiĂł al mundial junior, al arribar al paĂ­s.

Juveniles brillan en mundial junior Conquistan 9 medallas en Estados Unidos 

HazaĂąa

La delegaciĂłn juvenil de racquetbol tuvo una destacada actuaciĂłn al conquistar nueve medallas en el duodĂŠcimo segundo Campeonato Mundial Junior de esa disciplina celebrado en los Ă ngeles. La RepĂşblica Dominicana, que asistiĂł a esa cita con 13 atletas, contĂł con la excelente labor de Rodeliza Perdomo, en 10 aĂąos sencillos; JosuĂŠ Perdomo, en 12 aĂąos individual, asĂ­ como el dueto integrado por JosuĂŠ Perdomo y Jean Marco Pumarol, en 12 aĂąos masculino, al quedarse con las medallas de oro en la mĂĄs alta competiciĂłn del evento, la espirit cup dorada. Rodeliza tambiĂŠn se quedĂł con el oro en el doble femenino de la challenger cup dorada 10-12 aĂąos, al hacer pareja con la colombiana MarĂ­a Alejandra Barreto. Esta competiciĂłn es la segunda mĂĄs alta despuĂŠs de la espirit cup dorada. Jean Marco Pumarol conquistĂł

bronce en 10-12 aĂąos en la challenger cup blanca, mientras que en dobles masculinos, Dany Perdomo y Daniel Alfaro obtuvieron bronce en challenger cup dorada al perder ante William Metherd y Mauro Rojas, de Estados Unidos, 3-15, 2-15. Antes habĂ­an derrotado a Simona Carter y Evan Wargo, de Estados Unidos 6-15, 15-11 y 15-9. En la challenger azul, Dany Perdomo se quedĂł con plata al caer con anotaciĂłn de 13-15 y 5-15 ante Pablo Delgado, de MĂŠxico, mientras que Daniel Alfaro logrĂł la misma presea en la modalidad challenger cup rojo. En los 16 aĂąos en sencillos de la challenger cup blanca, Jean AndrĂŠs Pumarol conquistĂł la medalla de plata. El certamen internacional reuniĂł a racquetbolistas de 17 paĂ­ses. La Fedoracquet agradeciĂł el respaldo para hacer posible la participaciĂłn de la delegaciĂłn quisqueyana en el certamen del ComitĂŠ OlĂ­mpico Dominicano, al Ministerio de Deportes, Banco Popular, Auto Ozama, Delta Comercial y RH MejĂ­a, C. Por A.

ENTRE LOS 16 MEJORES

DesempeĂąo de otros atletas Christian Jaime quedĂł entre los 16 mejores en 18 aĂąos sencillos masculino al vencer en primera ronda 15-3, 15-0 a Ricardo Ruiz Matos (Chile), en la siguiente fase cayĂł ante Alejandro Cardona, de MĂŠxico. Francisco de LeĂłn llegĂł a igual lugar al vencer a Franco Capandegui, de Argentina,15-2, 15-5, perdiĂł ante Vladimir Soria, de Bolivia (9-15, 4-15).

[LEONARDO REYES]

Estrella avanza a octavos TENIS

El torneo se disputa en el Parque del Este El dominicano VĂ­ctor Estrella derrotĂł ayer al holandĂŠs Rupesh Roy para avanzar a octavos de finales del Circuito Profesional de Tenis ITF Futures F1, que se juega en las canchas del Parque del Este. La primera raqueta nacional ganĂł su partido casi sin sudar con parciales de 6-2, 6-0. Hoy jugarĂĄ con el indĂş Yuki Bhambri a las 10:00 a.m. en la cancha nĂşmero uno. El venezolano Piero Luisi, del equipo de Copa Davis de Venezuela, dispuso del estadounidense Phillip Simmonds, 3-6, 6-4, 6-0 para avanzar a octavos tambiĂŠn. En otros partidos, el uruguayo Ariel Behar tambiĂŠn avanzĂł tras imponerse al francĂŠs Antoine Bennerteau, 6-3, 6-4. Los patrocinadores oficiales de los Futures son Aster, Logomarca, AsociaciĂłn La Nacional, BQ Santo Domingo, Babolat, Gatorade, EPS, Banco Popular, Grupo Viamar y Kia Motors, Superintendencia de Electricidad, ARS Universal, Pinturas Popular, Aerodom, Constructora BisonĂł y Block BisonĂł, entre otros. [EL CARIBE]

Ciclismo de RD irĂĄ a Chiapas Campeonato

ParticiparĂĄn varios paĂ­ses de Europa y de AmĂŠrica Un seleccionado nacional de ciclismo participarĂĄ en la Vuelta CiclĂ­stica a Chiapas, certamen programado para efectuarse del 30 de noviembre al cinco de diciembre en ese poblado de MĂŠxico, en el cual se espera accionen alrededor de 200 pedalistas, representando a unas 15 naciones de Europa y AmĂŠrica. El equipo dominicano estĂĄ conformado por Ismael SĂĄnchez, Juan FĂŠlix Salvador, Braulio de JesĂşs, Ismael Collado,

Charlie Ho Hernåndez, Adderlin Cruz, Norlandys Taveras y Deivi Capellån. Este equipo participarå en los diferentes eventos de ruta en que se estarån compitiendo y serå entrenado por el experimentado Eladio Núùez, mientras que Javier Prieto asistirå como masajista. El certamen que durarå una semana comprenderå una competencia contrareloj, tres etapas en superficie plana y dos de montaùa. Hasta el momento se espera la participación de ciclistas de Italia, Espaùa, Colombia, Canadå, Venezuela, el equipo Tecos de MÊxico, así como otras selecciones de esa nación. [EL CARIBE]


EL CARIBE. DEPORTES JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Barça avanzó a octavos Valencia paseó la distancia ante Bursaspor en Champions 

FĂšTBOL

MADRID. Barcelona y Valencia alcanzaron los octavos de final de la Liga de Campeones tras golear en sus enfrentamientos ante el Panathinaikos por 3-0 y al Bursaspor por 6-1, respectivamente.

Valencia no tuvo piedad de un flojo Bursaspor y ya en la primera parte del encuentro encarrilĂł su victoria con cuatro goles, obra de Mata, Soldado, Aduriz y JoaquĂ­n. En la segunda mitad, el 'Chori' DomĂ­nguez y nuevamente Soldado, sentenciaban a los turcos, que, por mediaciĂłn del argentino Pablo Batalla, conseguĂ­an el Ăşnico gol local. Por su parte, el Barcelona se asegurĂł pasar como primero de su grupo con un contundente triunfo ante los colistas Bursaspor, con dos tantos de Pedro y uno del argentino Leo Messi, en un partido en el que los catalanes no tardaron en marcar las diferencias.

En el Grupo B, el Schalke de RaĂşl se colocĂł lĂ­der tras derrotar en casa al Olympique de Lyon por 3-0 con dos goles Huntelaar y uno de FarfĂĄn. El Happoel tambiĂŠn ganĂł al Benfica (3-0) y suma cuatro puntos, frente a los seis de los portugueses. La Ăşltima jornada decidirĂĄ cuĂĄl de ellos jugarĂĄ la Liga Europa. Inter de MilĂĄn y Tottenham tambiĂŠn lograron su pase a octavos al solventar sus duelos con el Twente y Werder Bremen. Los italianos se impusieron al Twente por 1-0, al tiempo que los ingleses batĂ­an al Bremen por un contundente 3-0. Tampoco hubo sorpresas entre los equipos integrantes del Grupo C, donde el Manchester United, con un postrero gol de Wayne Rooney al convertir una pena mĂĄxima, se afianzaba en la primera posiciĂłn. Los britĂĄnicos recibirĂĄn al Valencia en la Ăşltima jornada de la Liga de Campeones, en un partido que decidirĂĄ quiĂŠn pasarĂĄ en el primer lugar del grupo. [ EFE ]

Cree ese equipo juega bajo presiĂłn El entrenador de los Ă ngeles Lakers, Phil Jackson, no se sorprende ante el hecho de que el renovado Miami Heat estĂŠ teniendo dificultades. Pero piensa que si no pueden encontrarse

con su juego cuanto antes, los dĂ­as del entrenador, Erik Spoelstra, podrĂ­an estar contados. DespuĂŠs de la adiciĂłn de LeBron James y Chris Bosh para sumarse a Dwyane Wade, Miami ha avanzado cojeando hacia un rĂŠcord 8-6. Wade ha sido golpeado, Mike Miller no ha jugado un solo

Nadal le venciĂł fĂĄcil a Djokovic TENIS

Berdych dispuso de Andy Roddick LONDRES. El espaĂąol Rafael

FUERZA. Barcelona pasĂł a los octavos como cabecilla de su grupo.

Rubin Kazan triunfa Mientras, el Rubin Kazan, que logrĂł su primera victoria a costa del Copenhague, merced a un solitario tanto del ecuatoriano Christian Noboa, al transformar un controvertido penalti, saca pecho en el Grupo D, comandado por el Barcelona, a falta de un encuentro

Jackson opina sobre Heat NBA

[ 35

partido y ahora Udonis Haslem podrĂ­a perder mucho tiempo de juego. "Creo que ese rĂŠcord dice mucho sobre el hecho de reunir algunos muchachos con talento real sin contar con una base sĂłlida", dijo Jackson en "The Waddle & Silvy Show" en Chicago. [EFE]

para la conclusiĂłn de fase de grupos. AsĂ­, a Real Madrid, Bayern MĂşnich, Chelsea, MilĂĄn y Olympique de Marsella se unen, tras la jornada del miĂŠrcoles, Barcelona, Valencia, Manchester, Schalke, Olympique de Lyon, Inter de MilĂĄn y Tottenham.

Nadal, actual N° 1 del tenis mundial, venció con autoridad al serbio Novak Djokovic (3°), al derrotarlo por 7-5 y 62 y se acercó a las semifinales de la Copa Masters de la ATP, en Londres. En tanto, el checo Tomas Berdych (6°), único debutante en este torneo, derrotó al estadounidense Andy Roddick (8°) por 7-5 y 6-3 en el conocido round robin, lo que deja a ambos jugadores con distintas opciones. Nadal, que venía de recuperarse y vencer con lo justo a Roddick en el debut, esta vez tuvo una gran solidez, como es su sello, y le ganó a un Djokovic que estuvo molesto para ver con su ojo derecho. Frenó el partido en algunas ocasiones y fue tratado, pero nunca pudo sentirse cómodo y eso lo afectó. Roddick y Berdych habían perdido en el debut. [EFE]


El avance del Barcelona Messi y Pedro guían al onceno ante el Panathinaikos JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

CORTESIA: LICEY.COM

Emilio Bonifacio y Wellington Castillo motorizaron la ofensiva del Licey ante los Leones, a quienes vencieron 7-3 para así empatar con las Águilas, que ayer cayeron 3-0 ante los Gigantes del Cibao PODER. Wellington Castillo disparó un jonrón de tres carreras en el cuarto episodio que fue el batazo clave de los Tigres.

LICEY EMPATA

EMPATA EN 4TO.

BÉISBOL. San Pedro de júbilo. Anuncian los exaltados al Pabellón Latino. TENIS. Nadal y Berdych ganan en Londres. Estrella brilla en torneo Future 1.


2 [ OPORTUNIDADES. DESPLEGADOS JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. EL CARIBE

Detectives DETECTIVES DISAN consultas gratis, casos de infidelidad, actividades de sus hijos, vigilancia a empleados, antecedentes, depuraciones. fotografias y video. 24 horas Tel. 238-4137/ 238-3975

Ofertas de Empleos

Apartamentos Ventas PLAZA RES. INDEPENDENCIA 3 habs, un 3er. piso, RD$2.8 millones negociable Inf.: (809) 476-9054, Cel.:829-866-1233. Apartamentos Alquiler EL MILLON a 1 esq. de la 27, amuebaldo, 3 habs., 2 b, c/ serv. con ba帽o, 2 aires, inversor, 2 abanicos de techo, todo en caoba, US$675.00, Inf.: (809) 476-9054, Cel.:829-866-1233.

APROVECHE : EL LIC. MARINO ESTA RECLU. 150 PERSONAS HOMB. Y MUJ. NUEVA EMPRESA, SERV. AL CLIENTE, CONTEST LINEAS TELEFS, AUX, SUPERVISOR, SISTEMA DE NEGS. Y MERCADEO, EXCELENTES INGRESOS SEMANALES, 4 HORAS DIARIAS, Y ENTRENAMIENTOS, HORARIO FLEX. M. TARDE Y N. INF.: 809-422-0199 /476-0403 /829-875-0199

La Peluqueria Estilo New York requiere los servicios de peluquero y una joven en el area de unas. Llamar 809-295-4702 y C809-710-0893. Santiago.

ATENCION SANTIAGO Vedeca te presta con tu vehiculo en garantia a la mejor tasa del mercado Tel: 809-241-4444.

Negocios Alquiler ALQUILO CONSULTORIO ODONTOLOGICO: Con su Unidad y Centro Radiol贸gico al lado. Av. Gustavo Mejia Ricart No.5 Torre Sol Azar, Naco. RD$17,000.00 Inf. Cel. 809-540-0960/809-227-9228..

Local Comercial Alquiler LOS RESTAURADORES: Alquilo 2 Oficinas incluye Recepcion, aire acond. inversor, equipos Elect. Sal贸n de Conferencias, Inf.: 809-601-1514 Cel. Alquiler Naves Industriales SE ALQ. NAVE Nueva en Zona Aut. Duarte Km.11, 400 a 2000 M2 const. con rampa, calidad y completo. Inf. 829-333-3395 /809-922-8118

PERDIDA DE MARBETE: Del Jeep Honda CRV 4x2 azul a帽o 99 placa G028724 chasis RD11006611 a nombre de Tanya Margarita Quiroz Vasquez.


] 3

PUBLICIDAD.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010


4 [ OPORTUNIDADES. LEGALES

PERDIDA DE CHAPA Del Automovil Acura, del 1996, negro, placa A 0 4 4 7 5 1 , c h a s i s JH4UA2659TC003493, a nombre de Ana Ybernia Martes Vasquez. PERDIDA DE PLACA Del Jeep Suzuki Vitara, placa G202223 , chasis JS3TD54V294101892 , del 2008, color blanco, a nombre de Motor Plan S.A. PERDIDA DE PLACA: No. L173977 del vehiculo de carga Daihatsu Hijet blanco año 99 chasis S110P019202 a nombre de Importadora Hermanos Abreu C. Por A. PERDIDA DE MATRICULA : Del veh. Maserati, 2001, verde, placa A 1 4 2 5 5 5 , c h a s i s ZAMAA38B000003216, a nombre de Auto Europa S.A. PERDIDA DE MATRICULA : Del veh. Porsche, , 2008, blanco, placa A476005, chasis WP0ZZZ99Z7S771414, a nombre de Auto Europa S.A. PERDIDA DE MATRICULA : Del veh. Volvo, 2003, verde, placa A 3 2 9 3 7 7 , c h a s i s YV1SV17K93F990280, a nombre de Gladys Violeta Alba Henriquez De Pichardo. PERDIDA DE MATRICULA: De La Motocicleta Honda, 1995, negro, placa N009122, chasis SC321000545, a nombre de Jose Alejandro Bertorelli.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. EL CARIBE

PERDIDA DE MATRICULA: Del Automovil Honda Civic, gris, año 2000, placa No. A501133, chasis No. EK33010379, a nombre de The Martinez Car Sale S. A. PERDIDA DE MATRICULA: Del Automovil Nissa, blanco, 2001, placa A519379, chasis K11933829, a nombre de Singapore Motors, S.A.

PERDIDA DE MATRICULA: Del Jeep Isuzu, 1988, blanco, placa G 0 9 3 2 1 1 , c h a s i s JACCH58E9J7907744, a nombre de Pedro Luis Ismael Rosó Ramirez. PERDIDA DE MATRICULA: Del Jeep Mitsubishi Montero, verde, 2002, placa G192954 chasis JA4LS31RX2J034525, a nombre de Hergen Del Jesus Fernandez Pujols. PERDIDA MATRICULA: Del autobus privado Daewoo morado año 99 placa I008303 chasis KL2UL61CEXP001224 a nombre de Transporte Espinal. PERDIDA MATRICULA: Del autobus privado Daewoo rojo vino año 98 placa IE7678 chasis KL2UL61CEWP000939 a nombre de Avelino Abreu. PERDIDA MATRICULA: Del autobus privado Nissan rojo año 93 placa I028128 chasis WHE24007048 a nombre de Guillermo Bello Diaz.


] 5

PUBLICIDAD.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010


6 [ OPORTUNIDADES. LEGALES JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. EL CARIBE


] 7

DESPLEGADOS.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010


8 [ OPORTUNIDADES. LEGALES JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. EL CARIBE


] 9

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010


10 [ OPORTUNIDADES. LEGALES JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. EL CARIBE


] 11

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010


12 [ OPORTUNIDADES. PUBLICIDAD JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010. EL CARIBE

El Caribe | Edición Impresa  

elcaribe, impreso, periodico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you