Issuu on Google+

MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 65 / Nº 21.282 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

Yeni Berenice: sería una cobardía acusar a Fernández Justicia. Fiscal del DN dice que no es su competencia investigar la ética o la moral de alguien; juristas se enfrentan por archivo de querella. P. 4-5 ALCALDÍAS P. 6

Recaudan millones por registro de sentencia Sólo en el 2011, el ADN cobró RD$26.7 millones SALUD P. 12

INVESTIGAN MUERTE DE CINCO EMBARAZADAS EN MENOS DE UN MES

FOTO: EDWARD ROUSTAND

Las autoridades de Salud Pública atribuyen uno de los fallecimientos al virus H1NI

SAN JUAN P. 36-37

ORGULLOSOS PADRES DEL NOVATO JEAN SEGURA Carlos Segura de la Rosa y Anny Maribel Encarnación están felices por el progreso de su hijo en Milwaukee ARTE Y ESPECTÁCULOS P. 28

FOTO: JUAN ALMÁNZAR

Cholo y Sergio Vargas se sacan “los trapos al sol” Ambos se insultan en intercambio de cartas

Fin de semana sangriento 13 muertos Mata de guineo produce ocho racimos dejó Mujeres mataron a sus parejas; NATURALEZA P. 13

CASOS.

En el patio de la residencia del odontólogo Osvaldo Tejada, en Los Próceres, una mata de guineo parió 8 racimos. Rafael Ortiz, experto en musáceas, dijo que hay hormonas que pueden hacer que el tallo floral ramifique y de ahí salgan varios.

balacera aterroriza Villas Agrícolas P. 8 Y 16


2

PÁGINA 2 elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do OBAMA

Buen gesto presidencial Barack Obama no deja de sorprender con sus gestos, pese a que ya todos saben que se trata de un Presidente bastante atípico, por su sencillez y humildad. Ayer, mientras abordaba el helicóptero presidencial le pasó por el lado a un infante de marina, pero el mandatario estaba distraído y no le devolvió el tradicional saludo. Un par de segundos después, Obama bajó del helicóptero, se acercó al militar y le estrechó la mano, mientras le hacía un breve comentario.

de diálogo y de posibilidades de reunificación, pero hasta el momento hay pocas acciones que respalden ese discurso.

cesidad, pero no hay prisa. Los legisladores deben considerar la realización de vistas públicas, como plantea Finjus.

nocer viernes en la tarde, siguen las reacciones a favor y en contra del archivo de la querella contra Leonel Fernández.

FOGARATÉ

AGENDA 8:30 A.M. Francisco Domínguez Brito diserta ante la Asociación de Navieros. Hotel Jaragua. 9:00 A.M. Conversatorio sobre Ley

General de Salarios en el sector público. Cámara de Diputados. 10:30 A.M. Encuentro prevención explotación sexual en el turismo. Ministerio Relaciones Exteriores. 4:00 P.M. Resultados encuesta sobre las industrias instaladas en Haina. Sede de la AIEH. 6:00 P.M. Misa por aniversario del

Museo Memorial de la Resistencia. Catedral Primada de América. 6:00 P.M. Cultura presenta “Audio

Guide”. Museo Casas Reales.

DAN DE QUÉ HABLAR

Condena de la Historia

Nada importa

timidados y sus leyes hechas a la medida de la impunidad. Tú lo sabes. Pero eso no importa. Porque lo que importa es que los delitos de Estado no perimen en la justicia histórica. Tú lo sabes. Ahí está la Historia misma para demostrarlo, como bien sabes. Si robaste, ladrón serás hasta el fin de los tiempos, pues la Historia no admite engaños. Por lo demás, tiempo hay por delante para la condena. También lo sabes. Ese es tu primer castigo.

cia se quejaron. Más bien respaldaron la protesta. El paro fue de las noticias menos seguidas en las redes, como si no estuviera pasando nada. Es que esa clase de manifestación se ha convertido en parte de la rutina hospitalaria, del accionar en el sector. Entra en aquello del cansancio social e individual: nada es nada. ¿Y el Ministerio de Salud? Tampoco pasa nada. Inmune a todo, hasta a los virus más temibles, como el H1N1. Mata y tampoco importa. Van cuatro mujeres embarazadas que fallecen a causa del mismo y simplemente, engrosan las estadísticas y punto.

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE HOY

¿Cree correcta la decisión de la Fiscalía del DN de archivar la UN DELITO DE ESTADO puede perimir en de Salud en el Gran Santo Domingo pa- querella de Guillermo Moreno diez años ante la Justicia, sus jueces y ralizaron sus actividades y ni siquiera contra el expresidente Leonel fiscales ineptos, cobardes, venales o in- quienes acudían a los centros de asistenFernández?

PERIODISTA

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón tuvo que aclarar ayer, vía Twitter, que no renuncia del organismo, sino que se toma unas vacaciones, después de mucho tiempo sin hacerlo.

40

CALIENTE Alboroto: Aunque la decisión se dio a co-

RAMÓN COLOMBO

Lebrón de vacaciones

39

TIBIO Reforma: La reforma policial es una ne-

El lapsus de Bernardino

DNCD

38

FRÍO PRD: Los perredeístas siguen hablando

ERROR

En una firma de un convenio entre Funglode y el Colegio de Economistas, el secretario general de esta última entidad destacó la presencia en el lugar del “vicepresidente de la República”, refiriéndose a Leonel Fernández.

37

LA CIFRA

50 MM

El Ministerio de Salud Pública informó que reiniciará los trabajos de construcción del hospital de Las Matas de Santa Cruz, en Montecristi, para lo cual dispondrá una inversión de unos 50 millones de pesos.

LOS MÉDICOS y auxiliares de los servicios

LA FRASE

LA PREGUNTA DE MAÑANA

¿Cree que Abel Martínez debe ser reelecto en la presidencia de la Cámara de Diputados? l Sí

“COMO DICEN EN EL CAMPO, EL QUE NO TIENE HECHA NO TIENE SOSPECHA” Radhamés Jiménez ABOGADO DE LEONEL FERNÁNDEZ

l No Algunos diputados se niegan a respaldar la reelección de Martínez en el hemiciclo alegando que el Comité Político del PLD le impone una camisa de fuerza y su derecho a la libre elección.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

3


4

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

ENFRENTAMIENTO EN LA JUSTICIA

PANORAMA www.elcaribe.com.do JUSTICIA

Adocco somete a exalcalde Jesús Félix La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) sometió ayer por ante el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa al exalcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Félix y al actual alcalde de Las Terrenas, José Alexis Martínez, por alegados actos de corrupción. En el caso del exalcalde Félix, Adocco explicó que una auditoría de la Cámara de Cuentas reveló que éste manejó de manera irregular unos RD$7 millones, los cuales alegadamente fueron distribuidos en ayudas, pero que de esto no existe constancia. Mientras que en Las Terrenas, Adocco alega que la auditoría reveló que esa alcaldía dejó de cobrar más de RD$6 millones a la empresa eléctrica Luz y Fuerza y que esos recursos fueron distribuidos entre funcionarios.

11 El celador de un geriátrico de la localidad española de Olot, autor confeso del asesinato de once ancianos, dijo que pretendía ayudar a las víctimas a morir.

“PARA SEGUIR A JESÚS HAY QUE DESPOJARSE DE LA CULTURA DEL BIENESTAR”. Francisco PAPA

HACE 47 AÑOS 28 de mayo, 1966. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Juan Bosch, hace un llamado a sus partidarios a salir a votar el primero de junio de 1966, en grupos y armados de palos y piedras en vista de que hay denuncias de gentes a quienes se les ha roto sus cédulas en todo el país.

Los abogados del expresidente Fernández habían vaticinado el archivo de la querella. ARCHIVO

Archivo de querella confronta a juristas Guillermo Moreno, a través de su abogado, anunció que este miércoles hará la impugnación JULIA RAMÍREZ, OSCAR QUEZADA Y YANESSI ESPINAL jmramirez@elcaribe.com.do

L

a decisión de la fiscal del Distrito Nacional de archivar la querella de Guillermo Moreno contra Leonel Fernández ha generado opiniones encontradas entre juristas. Algunos entienden que la medida adoptada por el Ministerio Público es realmente atinada, en tanto que se ha prevalido del principio de tipicidad, que fue el argumento que presentó Yeni Berenice Reynoso en un comunicado publicado en la página web de la fiscalía. Para justificar su decisión, Reynoso arguyó que no era posible darle curso a la querella presentada por el querellante Moreno, debido a la “deficiencias del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión”. Dijo que

Tres días TIENE Guillermo Moreno a partir de la

notificación del auto para someter un recurso de apelación ante un juez.

El miércoles va el recurso de impugnación Cristóbal Rodríguez, abogado de Guillermo Moreno, adelantó que el miércoles depositarán un recurso de impugnación contra el auto de la fiscal. “Vamos atacar el auto íntegro”, dijo Rodríguez. Agregó que la decisión de la magistrada no se corresponde con la responsabilidad que debe tener el Ministerio Público. Moreno interpuso su querella en fecha 24 de enero de este año. Fernández respondió el 25 de febrero.

por esta razón “no es posible imputar determinadas conductas”. El abogado Marino Elseviff Pineda figura entre los que se suman a los que respaldan este argumento. “Nosotros entendemos que fue una buena decisión. Ahora, la tipicidad a que aducía los querellantes ellos hablaban de lavado de activos. De plano yo entiendo que la Fundación Global no tiene intención delictual, al consagrar esa organización en una academia”, sostuvo Elseviff. El abogado Carlos Pimentel Florenzán, con experiencia en la legislación anticorrupción y por la transparencia, tiene un punto de vista contrario. Considera que el Estado dominicano necesita fortalecer su marco normativo para perseguir la corrupción, como indica la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, para adecuarla a medidas de prevenir e investigar la corrupción.


P. 5

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PAÍS “Claro, necesitaríamos un Ministerio Público independiente del poder político con una real autonomía funcional, proactivo, implacable e irreverente ante la corrupción, impulsando amplios procesos persecutorios de los delitos contra la cosa pública”, sostuvo Pimentel. El destacado jurista Luis Gómez entiende que lo único que podrá confortar el interés de Guillermo Moreno para que se investigue a Fernández por supuestos actos de corrupción, es apelar a la paciencia para entender que todavía en el país predomina la conciencia política de tipo trujillista. Dijo que esta conciencia es propia no de una República democrática, sino autocrática. “Leonel es el gran autócrata en este momento en el país. Autócrata a la manera de Trujillo, con poder económico, político y con poder ideológico. Entonces, lo mejor es pedirle a Guillermo, tener paciencia, de manera que se produzcan otras querella”, sostuvo Gómez. De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y dirigente del PLD, César Pina Toribio, dijo sobre el particular: “La justicia no debe ponerse al servicio de los intereses políticos que muevan acciones de este tipo solo para crear desasosiego en el seno de la comunidad política para disminuir el reconocimiento de los líderes que se lo han ganado con millones de votos”. Agregó que el Ministerio Público actuó dentro de su autoridad, competencia y absoluto respeto a las leyes. No son delitos

En tanto, Hotoniel Bonilla consideró ayer que los hechos que le atribuye Guillermo Moreno a Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) no pueden ser tipificados ni perseguidos como delitos porque no generaron ningún perjuicio al Estado, y menos aún a la sociedad dominicana. A su juicio, al margen de las consideraciones expuestas por la Fiscal del Distrito, esta es la principal razón por la que procede el archivo definitivo de la investigación solicitada por Moreno, toda vez que constituye un elemento esencial de una infracción penal que la conducta denunciada haya generado un perjuicio. Sostuvo que en los delitos contra la administración pública, denominados comúnmente como actos de corrupción pública, no puede configurarse ninguna imputación si no se establece el daño o perjuicio provocado al Estado o a la comunidad. Finalmente, indica que la anunciada objeción al dictamen de la Fiscalía está condenada al fracaso porque independientemente de los argumentos utilizados por el Ministerio Público para rechazar la querella, lo cierto es que los hechos radicados por Moreno jamás podrán ser considerados como delictuosos ni contrarias a la ética o la moral. De su lado, el abogado Francisco Benzán dijo que está de acuerdo con la decisión de la magistrada pero no con sus argumentos. “Si usted es apoderada como investigadora de un proceso, para decir que no existen los motivos tienen que investigar, ¿Cuál fue la investigación que ella hizo?, ¿Dónde se ve la investigación que ella hizo?”, apuntó. l

Ciudadanos buscan que se juzgue a Bautista CORTE. La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Esther Agelán Casasnovas, había confirmado el archivo definitivo a una de las querellas contra el senador Félix Bautista.

Yeni Berenice Aquino, fiscal del Distrito Nacional. ARCHIVO

Fiscal DN: sería una cobardía acusar a Leonel Fernández Es imposible perseguir penalmente a nadie por cometer actos que riñan contra la ética o la moral, si el legislador no los ha convertido en tipos penales claramente sancionados. JUSTICIA.

La afirmación está contenida en el auto No. 2013-00265-0-01, mediante el cual la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso archivó la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por prevaricación, perjurio, lavado de activos, concusión, incremento patrimonial derivado de actividades ilícitas y mezclarse con asuntos incompatibles con su calidad. “El planteamiento de si es correcto que el presidente de la República reciba donaciones de instituciones públicas y privadas para establecer una fundación, de la que entiende el querellante se beneficia la figura del querellado y que constituyen actos bochornosos e inaceptables en una sociedad democrática, son argumentos que la fiscalía no puede tomar en cuenta, ya que su competencia no incluye investigar y juzgar penalmente el ámbito de la ética o la moral”, dice el documento. Agrega que la fiscalía no encontró ninguna actividad de desvío de fondos captados por Funglode en provecho del exmandatario. “La legislación para tipificar y sancionar delitos es obsoleta, no facilita la imputación objetiva ni contribuye, en lo referente al marco legal, a hacer eficiente la persecución contra la corrupción”, indica. Sería una cobardía

La fiscal agrega que es irrazonable que ante un hecho que no configura un delito penal alguno acuse, para que sea el juez

que tome la decisión, y luego alegar, “nosotros lo procesamos, fue el juez que lo liberó, pero más que irrazonable sería un soberano acto de cobardía que hacen al fiscal indigno de servir en una función tan delicada y que requiera tanta responsabilidad como la de ser fiscal”. Explica que una decisión fácil y hasta popular sería dejar una decisión, que es su responsabilidad, para que la tome un juez. “Hemos establecido como política de persecución, que si hay caso el fiscal actúa sin importar quién sea el procesado”, dice. Precisa además que en algunos de los casos la falta de tipificación se vincula a la falta de una legislación que lo sancione. Guillermo acusa a Fernández de crear a Funglode como un instrumento que le permite manejar recursos económicos. Indica además que entidades con contrataciones con el gobierno realizaban donaciones a esta entidad. Moreno pidió a la fiscal que investigara el caso y que proceda a someter a Fernández a la justicia, por entender que los hechos aludidos conforman un tipo penal. l JULIA RAMÍREZ

El Movimiento de Ciudadanos Contra la Corrupción pidió al alto tribunal revocar la decisión de Casasnovas y que se ordene al Ministerio Público investigar los hechos denunciados. El recurso de apelación incoado por Josefina Juan viuda Pichardo, Juan Taveras, Rafael Percival, Melvin Velázquez, Remberto Pichardo, Hermes Guerrero y Alexander Mundaray Rosario sería conocida ayer, pero fue aplazada para el 22 de julio, a los fines de que el Ministerio Público notifique las piezas que fueron valoradas por la jueza que confirmó el archivo. Agelán Casasnovas rechazó la objeción al auto que archiva de manera definitiva dos de cuatro denuncias interpuestas contra el senador Félix Bautista, por supuestos actos de corrupción. Con su decisión la magistrada confirma el auto de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA)que archivó definitivamente la denuncia donde se acusa al legislador por San Juan de presuntamente sobornar al entonces candidato a la presidencia y actual jefe de Estado de Haití, Michel Martelly, para ser beneficiado con obras para la reconstrucción de ese país, luego del terremoto del 12 de enero de 2010. Procesos de Bautista

De las tres decisiones que se han tomado en torno a las acusaciones contra Bautista, quien se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, esta es la única que lo favorece. Todas fueron apeladas por una de las partes. En su sentencia de 51 páginas, la jueza agregó que parte integral del principio de la seguridad jurídica es la actitud coherente, justificada y no arbitraria de los funcionarios que se dedican a perseguir los delitos. l JULIA RAMÍREZ

EXPRESIDENTE

Acusó a Moreno de delito bancario En su escrito de defensa, el expresidente alega que el querellante y sus abogados violan el secreto bancario, cometiendo un ilícito penal y presenta pruebas (copias de cheques), que debían ser descartadas por su carácter de ilicitud. Sus abogados aseguraron que Fernández no utiliza a Funglode como fachada para su provecho propio o agenciarse beneficios. También dicen que es una acusación política, falsa e infundada.

Félix Bautista. ARCHIVO


P. 6

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PAÍS

Kurdas apela decisión que dejó preso a su esposo La audiencia fue aplazada para el próximo martes 4 de junio a los fines de que la sala sea apoderada del recurso de apelación de la víctima.

JUSTICIA.

El cobro por el registro de las sentencias es incluido en los presupuestos anuales de los cabildos. EDWARD ROUSTAND

Las sentencias dan millones a las alcaldías INGRESOS. Algunas alcaldías recaudan sumas millonarias por concepto de registro de sentencias y otros actos judiciales.

programas y, sobre todo, las actividades que se realizarán durante el año. En el Distrito Nacional

Para el año 2011 la Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Distrito Nacional obtuvo ingresos aproximados de RD$26 millones 784 mil 913 con 45 centavos, solo por concepto de registro de sentencias, según datos suministrados por este departamento. Esa tasa se cobra por el derecho de registro con la finalidad de darle una fecha cierta al documento.

Sandra Kurdas, esposa de Frank Jorge Elías y quien lo acusó de violencia de género sometió un recurso de apelación contra la decisión que lo envió a prisión, pero no para que lo dejen en libertad, sino para obtener unos beneficios que contempla la ley. Plinio Pina, su abogado, explicó que solicitan una manutención, US$50 mil, orden de protección para la víctima, orden de alejamiento, establecer domicilio fijo, contribuir con los costos legales de la defensa, porque en la resolución de prisión preventiva el juez no se pronunció sobre el particular. Kurdas dijo que tiene miedo, porque Frank llamaba diciendo que no la quiere en su casa y que le cortaron todos los servicios en su residencia e incluso han mandado a cerrar la casa. La dama pidió que se hiciera justicia. l JULIA RAMÍREZ

ABOGADOS

Se duplican recaudaciones

Hay que revisar los cobros

El año pasado el cabildo de Santo Domingo Este (SDE) recaudó bajo Varios abogados consultados por eleste concepto RD$15 millones 611 mil Caribe y litigantes en materia civil 283, y para abril del presente año 2013, coincidieron en que el registro es imtenía RD$5 millones 762 mil 246. portante, pero los cobros deben reviEn 2012 los valores por ventas condi- sarse. Pachristy Ramírez sostuvo que cionales ascendieron a RD$15 millones el registro es algo primordial pero el 874 mil 006, y hasta abril de este año monto que se le cobra a la parte es leRD$8 millones 222 mil 209, en conse- sivo. cuencia, los ingresos a través de la Direc“La carga que representa es muy ción de Registro Civil y Conservaduría gravosa para la personas que está rede Hipotecas de esta alcaldía asclamando. En los casos donde se cendieron a RD$31 millones practican embargos por al485 mil 289, en 2012, y hasquileres en grandes sumas Tribunales ta abril de este año en RD$13 de dinero, no se resuelven Existe un recurso de millones 987 mil 455. en base a la sentencia por inconstitucionalidad Los cobros porcentualo lesivo que es obtener contra la ley que les y fijos para registrar las la primera copia de la misestablece los cobros. sentencias civiles están esma”, indica. “Hay una initablecidos en Ley 2334 sobre quidad en lo que tiene que Registro de los Actos Judiciaver con ese cobro“, dice Pliles y Extrajudiciales, en sus artícunio Pina, quien también ejerce los 13 y 41. en materia civil. De su lado, la abogada Ana Matos indica que el recurso inDefiende cobros coado contra la ley se declarará admiEsteban Cubilete, encargado del depar- sible porque no puede haber nada en tamento en el cabildo de Santo Domin- contra de la Constitución. “Sabemos que la justicia no es grago Este, dijo que eliminar ese pago, o declararlo inconstitucional haría un hoyo tuita pero sí sabemos que esto viola el derecho de defensa de las personas que económicos a las alcaldías. En tanto que el alcalde de SDE, Juan no pueden acceder a la justicia en virde los Santos, dijo que los recursos re- tud de esos pagos“, adujo Matos. El Tricaudados por este concepto son parte de bunal Constitucional aún no ha fijado los ingresos propios de la institución que fecha para conocer del recurso de inestán en el presupuesto para desarrollar constitucionalidad en contra de la ley

El director del Departamento de Conservaduría de Hipotecas de Santiago reveló que desde agosto del 2010 las recaudaciones han aumentado en, aproximadamente, un 50 por ciento. Domingo Guzmán indicó que esto se ha logrado sin aumentar el costo del servicio, sino con la dinamización y agilización del mismo, que ofrecen a la población, lo que les ha permitido recaudar más dinero. De acuerdo con el funcionario municipal, en la pasada gestión se recaudaban unos dos millones de pesos mensuales y en la actualidad superan los cuatro millones de pesos al mes. La entidad funciona como registro para actos judiciales, civiles, extrajudiciales, transcripción de ventas de inmueble, transcripción de embargo y transcripción de hipoteca, entre otros. Estos recursos, según aclaró Guzmán, no pasan al departamento de hipoteca sino que el usuario tiene que ir al departamento de tesorería y pagar su autorización. El dinero recaudado en el departamento de Conservaduría de Hipotecas es destinado a obras municipales que se ejecutan en diferentes sectores. Este departamento también es un recaudador de fondos del ayuntamiento de Santiago a través de los registros que por la Ley 173-07, de eficiencia recaudatoria, establece un impuesto de un dos por ciento ad-valorem a las transferencia de vehículos de motor. l JULIA RAMÍREZ/ MARÍA TERESA MOREL/JOSÉ A. RODRÍGUEZ

Frank Jorge en la audiencia de ayer. E.R.

La Fiscalía del Distrito Nacional captura prófugo JUSTICIA. El Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, de la Fiscalía ubicó y apresó a Pedro Juan de Jesús Mendoza (Moreno), acusado de homicidio.

El imputado fue sentenciado a cumplir una pena de 15 años de prisión por la muerte del joven Cristian Prensa Tejada, según decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. De Jesús Mendoza, quien se encontraba prófugo desde octubre del año 2011, fecha en que el tribunal dictó la sentencia 195-2011, fue capturado en la ciudad de Nagua, donde residen actualmente sus padres. El condenado violó las disposiciones de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, cuyo contenido tipifica y sanciona el homicidio intencional, en este caso, en agravio del hoy occiso Cristian Prensa Tejada, quien recibió un impacto de bala en medio de un riña por diferencias políticas. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

7


P. 8

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PAÍS

La Policía dijo que la matanza comenzó con un tiroteo en el drink “Cri Cri”, ubicado en la avenida de Los Mártires, en el populoso barrio de Villas Agrícolas. EDWARD ROUSTAND

Pistoleros llevan terror y muertes en Villas Agrícolas INSEGURIDAD. “No sé si tenga valor para ver a mi hija muerta”. Esta era la preocupación del padre de una niña ultimada de un disparo en el corazón, en La Zurza, mientras esperaba su cadáver en Patología Forense.

INSÓLITO

Tres mujeres mataron a puñaladas a sus parejas

En un hecho inusual, el pasado fin de Nairobi Michel era la más pequeña semana, fecha especial por el festejo de los cuatro hijos de José Antonio del Día de las Madres, tres mujeres maGarcía. La noche del pasado domingo, taron a puñaladas a sus parejas por mientras regresaba a su casa desde una conflictos pasionales. Dos de estas muiglesia cristiana, la chica se vio en medio jeres fueron apresadas y hasta ayer hade un tiroteo que se produjo enfrente de bía una prófuga. La Policía dijo que las un negocio de bebidas, ubicado en la ave- prevenidas son Candi Ambiórix Rosanida Los Mártires de Villas Agrícolas. rio Pérez y Altagracia Pérez Casilla, La niña se vio acorralada. No supo có- mientras que persigue a una tercera mo escapar de aquel campo de fuemujer identificada sólo como Rosgo formado a pocos minutos de sy. La señora Rosario Pérez dos cuarteles policiales. fue apresada en la comuniInexplicable Testigos cuentan que dad El Limón, de Jimaní, La Policía aún no ha Nairobi fue abrazada por por la muerte de su condicho qué motivó la un hombre que acudió a cubino Aurelio Joel Cuematanza. Los parientes salvarla, pero igual fue acrivas Pérez (Titi), de 29 años. exigen explicación. billado por unos pistoleros Cuevas Pérez murió a cauque disparaban como locos sa de heridas de arma blana la muchedumbre que copaba ca en distintas partes del cueresta calle céntrica de Villas Agrípo. Pérez Casilla fue apresada en colas. Cuando mataron al hombre que el sector Lavapiés, de San Cristóbal. arriesgó su vida para proteger a la menor, Se le acusa de matar a su concubino los desalmados siguieron disparando, has- Ángel Luis Rivera Medina, de 49 años, ta que una bala atravesó el corazón de Nai- a causa de herida punzo-cortante en el robi. La llevaron al hospital Moscoso Pue- tórax. La prevenida confesó que mató llo. Era tarde, falleció en el camino. Nai- a Rivera Medina en medio de una disrobi cursaba el sexto curso de primaria. cusión que sostuvieron en la avenida Al Moscoso Puello también llevaron Constitución. “Rossy” es perseguida a Luz Esther García, su hermana de 18, por la muerte de Robinson Amador, de impactada de cuatro disparos: dos en 23 años, a quien propinó una herida de cada hombro y dos más en sus piernas. arma blanca en el tórax, en medio de Esa misma noche la intervinieron de una riña escenificada en la calle Ricaremergencia. Su estado es muy delicado, do Carty, del capitalino sector Gualey.

dijo su padre José Antonio. Mientras el tierno cuerpo de Nairobi era investigado en la sala de autopsia de Patología, afuera su padre no hallaba sitio. Caminaba de un lugar a otro. No podía creer que su pequeña estuviera allí, con su cuerpo desnudo en una sala con más personas muertas. “Nadie me va a revivir a mi hija”, decía, secando sus lágrimas con las manos. En la balacera también murieron Lewin Tavárez Núñez (Tavarito), de 25 años, y Geuri Santos Flores, de 24 años. No se dijo cuál de ellos fue quien cubrió con su cuerpo a Nairobi, para que no la mataran. La Policía solo se limitó a decir lo mismo de siempre, que se trató de un tiroteo “por motivos que se investigan”. En la nota informativa diaria, las autoridades policiales aseguran que la agresión ocurrió frente al drink “Cric Cric”. De las heridas de bala que mataron a tres personas e hirieron a otra, culpan a unos tales “Mochila” y “Cache”. Supuestamente estos hombres se presentaron al referido drink y de inmediato la emprendieron a tiros contra los presentes. Se ignora por qué y quiénes son. ...Y nadie sabe nada

En el lugar donde aconteció esta tragedia, nadie quiso ofrecer detalles de lo que pudo haber visto o escuchado. Solo un hombre con la cara bañada en su sudor rompió el hielo de unos vecinos azorados que se secreteaban cosas entre sí. “No mencionen el Cric Cric, para que no las maten por chivatas”, dijo este hombre, volteando la mirada hacia las empleadas de una tienda situada al lado del negocio donde la Policía asegura comenzó el tiroteo. Las damas se intimidaron y prefirieron mirar de lejos. Lo mismo hicieron otros. Es como si tuvieran miedo a contar su versión o experiencia sobre la delincuencia que mantiene al garete a los residentes de este barrio, en la parte norte de la capital. Esta matanza se produce una semana después de que la Policía coordinara un encuentro con los munícipes de La Zurza, como parte del programa denominado “Encuentro de Proximidad Policial”. Pero estas acciones lucen insuficientes para un sector con zonas donde hasta la propia Policía tiene miedo entrar. En Patología, además del señor García, habían otras personas que esperaban la entrega de sus muertos. Estos deudos no quisieron hacer público su dolor. Ayer, ese instituto amaneció repleto de muertos, la mayoría apuñalados y baleados, que fueron parte del fin de semana sangriento, que según datos oficiales terminó con nueve homicidios, en los que se incluyen los tres de La Zurza. El mismo domingo de la matanza del drink, en el colmado “Los Tres Hermanos”, ubicado en la calle Francisco del Rosario Sánchez, de Guachupita, mataron a Isabel Ureña Rojas, de 41 años. Los heridos en este incidente fueron Junior Aquino Santana, de 18 años; José Augusto Castillo, de 34; Juan Sosa de la Cruz, de 24, y Marcial Santiago. La Policía dice que la agresión fue materializada por los tales Morao, Natula, Pilito, Lilo, La Cigua y Guandulito. En Villa Mella, en una riña mataron a Justo Montero, de 20 años, y a otro hombre no identificado. l OSCAR QUEZADA

EN BREVES

B

SUCESO

Murió la niña que fue baleada por suicida Falleció la niña que fue baleada en la cabeza por un hombre cuando tiroteó a su expareja y luego se suicidó en la parada de guagua ubicada en la intersección 27 de Febrero con Isabel Aguiar, denominada Pintura, en Herrera, Santo Domingo Oeste. Ángela Reyes Lebrón, de cuatro años, estaba ingresada en la Plaza de la Salud, desde el sábado cuando fue alcanzada por un disparo que realizó Johany Morillo, de 37 años. Antes de matarse, el hombre le disparó a su expareja Beatriz Aquino.

CONGRESO

Diputada aboga cese de violencia intrafamiliar La diputada peledeísta, Adalgisa Pujals, afirmó que la población dominicana ya está cansada de tantas muertes de mujeres por parte de sus parejas. Instó a hacer conciencia para que este mal sea erradicado de la sociedad. “Somos las madres las que sufrimos cuando se registra una muerte”, dijo la legisladora. Indicó que hay que evitar por todos los medios que en el país sigan ocurriendo tantos feminicidios y pidió la intervención de Dios en ese sentido.

DELINCUENCIA

Humorista Margaro es herido de 5 puñaladas El humorista Nicolás Díaz, conocido como “Margaro”, fue herido de cinco puñaladas que le propinaron dos hombres, la noche del pasado domingo y fue llevado de emergencia a la Clínica Cruz Jiminián, en el sector Cristo Rey, donde recibió atenciones de emergencia y se encuentra fuera de peligro. Las puñaladas le fueron propinadas en la espalda, los dedos, uno de sus hombros y el pecho. No se informó en cuáles circunstancias se produjo el suceso, solo se dijo que fue herido en un establecimiento privado.

JUSTICIA

Pena máxima por tentativa de homicidio El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó a 30 años de prisión a un hombre hallado culpable de herir a tres personas durante un atraco. El sentenciado es Santos Zacarías Guillén, quien además deberá pagar una indemnización de 3 millones de pesos. La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo presentó evidencias que demostraron la responsabilidad de Guillén.


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

9


P. 10

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PAÍS

El PLD investigará venta de local en SC

TOP SECRET

S

Para mucho rato

El PLD ganó en 8,930 colegios y el PRD en 5,406 Sin alianzas el PLD solo ganó en 5 mil 646 mesas de votación, mientras que el PRD triunfó en 8 mil 617 y quedaron empatados en 154 colegios electorales.

ELECTORAL.

A

unque haya quien crea que llovemos sobre mojado. Insistimos: Los que estiman que ha pasado, o está pasando, el tiempo político de Leonel Fernández, que se revisen, porque, como dice un amigo mío, aquí habrá Leonel para mucho rato. Y dejémoslo ahí, por ahora…

Con Santanita El Comité Político del PLD se reunió ayer sin el presidente Medina. ROMELIO MONTERO

POLÍTICA. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió anoche sin la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, quien envió excusas.

Los altos dirigentes del PLD conformaron una comisión para investigar el conflicto surgido en San Cristóbal entre el senador Tommy Galán y el exalcalde de ese municipio José Montás, por la venta del local que albergaba al comité municipal de esa agrupación política. La comisión está integrada por Carlos Amarante Baret y Lidio Cadet. El conflicto se debe a que Galán acusa a Montás de apropiarse del local y venderlo para su provecho personal. En la reunión también se trató el tema relativo a la celebración del VIII Congreso Norge Botello y se acordó someter las propuestas de la comisión que organiza el evento a consideración de las bases del partido. El secretario general del partido, Reinaldo Pared, informó que se conformaron tres comisiones de nueve miembros cada una para tratar cinco temas relativos a la celebración del congreso. Dijo que el tema de la ley de partidos y la escogencia de las planchas para los bufetes directivos en la Cámara de Diputados y el Senado no fueron tratados por-

Una minoría de diputados niega apoyo a Martínez POLÍTICA. Aunque son minoría, diputados de distintos partidos se niegan a respaldar una nueva repostulación del presidente de la Cámara, Abel Martínez, alegando derecho a su libre elección.

Muchos de los legisladores negaron ayer la existencia de una carta en la que, alegadamente, el 91% de los legisla-

que el presidente Danilo Medina no estaba presente. Al ser preguntado sobre las razones por las cuales el mandatario no estuvo presente en la reunión, Pared Pérez, quien además es el presidente del Senado, explicó que se debió a compromisos previos, según le informó una asistente del mandatario dominicano. La actividad comenzó a las 8:20 de la noche con la llegada del presidente del PLD, Leonel Fernández. Además de Medina, al encuentro no asistieron el senador por Santiago, Julio César Valentín, ni Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda , quienes enviaron sus excusas. l GENRRIS AGRAMONTE

ELECCIONES

Nada de los bufetes directivos en el Congreso Aunque está en el tapete político y se esperaba que se abordara en la reunión, no se trató el tema de la escogencia de los bufetes directivos de las cámaras legislativas. Las aspiraciones por dirigir el Senado y la Cámara han generado algunos encontronazos, especialmente en el Senado, donde suenan Cristina Lizardo, Julio César Valentín, Charlie Mariotti y Tommy Galán.

dores firmó en respaldo a la continuación de Martínez en la presidencia de la Cámara Baja. Otros afirmaron que solo fueron contactados por teléfono y, a modo de encuesta, les preguntaron sobre el actual bufete directivo. Gustavo Sánchez, aspirante a la presidencia de los diputados, valoró como positiva la gestión de Abel Martínez, al igual que la de Reinaldo Pared Pérez, en el Senado, pero entiende que la lista le crea una camisa de fuerza al Comité Político, que es el organismo que decide al respeto. Aclaró que la repostulación de Martínez impide el surgimiento de nuevos liderazgos y que hasta podría cuestionarse la credibilidad de ese órgano interno del PLD. l ADALBERTO DE LA ROSA

L

a mujer del César no solamente debe ser seria sino también parecerlo, máxima que viene desde la antigüedad y que deberían asimilar y aplicar quienes manejan fondos públicos, no solamente en instituciones gubernamentales, sino también en organizaciones privadas (ONG, partidos políticos, etc.), de esas que, a veces con extrema discreción, reciben recursos del Estado, sea como subsidios o aportes especiales u ocasionales para su funcionamiento, ya que se trata de fondos que provienen del erario, es decir, que son el resultado de los aportes de los contribuyentes, y la fiscalización de los organismos correspondientes (léase Contraloría General de la República y/o Cámara de Cuentas) les incluye en su jurisdicción y vigilancia. En consecuencia, las pesquisas contables de esas entidades constituyen acciones de fe pública y su difusión no está llamada a ser considerada como un delito punible de medidas cautelares y/o coercitivas de ningún tipo. Basado en esa premisa, no hay razón para que, por ejemplo, la Federación Dominicana de Ciclismo y algunos de sus jefecitos persigan coaccionar con sometimientos judiciales a quienes han difundido la apreciación emitida por auditores que cuestionan algunos manejos de fondos en esa institución, así como inconductas personales de dirigentes y miembros de la entidad contra quienes las autoridades han hecho caer el peso de la(s) ley(es) cuya violación, a veces en serie, se les atribuye. Es el método aplicado contra el colega Rafael G. Santana, clubista consumado y dedicado, al que queremos expresar nuestra solidaridad. Que cuele su café claro todo el que maneja fondos públicos…

LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

En las elecciones del pasado 20 de mayo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus partidos aliados ganaron en 8 mil 930 colegios electorales, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados solo triunfaron en 5 mil 406 mesas de las 14 mil 470 que fueron computadas. En el exterior, de las 605 mesas de votación, el PRD ganó en 371 y el PLD en 224. En tanto, en ocho colegios electorales quedaron empatados en el exterior y en los del país en 121 colegios hubo empate entre los dos principales partidos. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganó solo en 16 centros de votación. Los demás partidos que compitieron en los pasados comicios, Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Dominicanos por el Cambio (DXC) y Alianza País, no ganaron ninguna mesa de votación, según consta en el libro de estadísticas y resultados electorales que ayer le entregó la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos. En tanto, el 53.5% del total de personas que acudió a las urnas en las pasadas elecciones está en el ranking entre los 18 y 40 años de edad. Igualmente, los datos demuestran que en las elecciones del pasado 20 de mayo más mujeres que hombres acudieron a las urnas. Al acto de entrega del documento asistieron el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y los miembros titulares José Ángel Aquino, Rosario Graciano de los Santos; Eddy Olivares y César Francisco Féliz Féliz. Al presentar el material, Rosario resaltó el reconocimiento que ha logrado la JCE a nivel internacional por su capacidad para el conteo y transmisión de resultados electorales. Igualmente, reiteró que las pasadas elecciones, fueron las más observadas de la historia electoral del país dado que en el 98% de los centros de votación fue visitado por algún observador nacional o internacional. l YANESSI ESPINAL

Roberto Rosario presentó ayer el libro de los resultados electorales. F. EXTERNA


P. 11

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PAÍS

Contraloría detecta miles de duplicidades en nómina estatal

Ramón Germosén Andújar dijo que la Contraloría realiza un cruce general de nómina. F.E

El Contralor General de la República reveló ayer que hay entre seis mil a siete mil empleados del Estado que figuran en más de una nómina. GOBIERNO.

nar quiénes tienen más de un sueldo en el Estado, a los fines de transparentar la nómina estatal. “En la actualidad la Contraloría está utilizando una aplicación para hacer un macheo o un cruce entre la nómina general, en este caso lo estamos haciendo con el Gobierno central, y a través de ese sistema estamos detectando las duplicidades en nómina. Se ha avanzado mucho en ese sentido, pero todavía nos queda mucho por hacer”, expresó.

Sin embargo, Rafael Germosén Andújar, aclaró que muchos de los casos que presentan duplicidades, tienen ciertas particularidades que hacen que sean estudiados con mesura para poder eliminarlos, puesto que no todos son vioCrecen proveedores del Estado latorios de la Ley 41-08 sobre función pública. Germosén Andújar explicó que Mencionó los casos de perla cantidad de proveedores Control sonas que reciben una pendel Estado se incrementó La Contraloría General sión de hasta cuatro mil pede 16 mil 800 que habían de la República está sos mensuales y que busen mayo a 31 mil actualpresente en 186 can otro empleo para cummente, por la confianza que instituciones. plir con sus necesidades y -dijo- han generado las mela de sus familias. didas de control y calidad del “Con cuatro mil pesos, una gasto. persona en edad avanzada, un maDe igual forma, el funcionario yor adulto no le da para cubrir sus medi- detalló que de éstos 31 mil proveedores, cinas, entre otras cosas. Entonces esa nueve mil son de nuevo registro, de los gente consigue un trabajito en una po- cuales, seis mil 832 son pequeñas y mesición, no diríamos importante, y sería dianas empresas. l DARLENNY MARTÍNEZ injusto privarlo de la oportunidad de que genere un completivo a través de su esfuerzo físico y mental para complemenPOLÍTICA DE AUSTERIDAD tar esos ingresos”, expresó al participar en el Encuentro Semanal con los Medios organizado en el Palacio Nacional por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia. Como otro ejemplo de que no todos El Contralor también manifestó que, los casos de duplicidad son producto de producto de la aplicación del decreto iniquidades, el funcionario señaló que 499-12 sobre austeridad, hubo una reen el sistema de la Contraloría también ducción del gasto del Gobierno de unos aparecen miles de maestros que tienen 10 mil millones de pesos desde sepdos tandas, y que por esa razón aparece tiembre de 2012 hasta el pasado mes duplicidad. “Es un tema que hay que tra- de febrero. Otro de los logros citados bajarlo muy mesurado”, precisó. por Rafael Germosén Andújar en el Como parte de los esfuerzos para en- cumplimiento de esta disposición, es frentar las irregularidades, Germosén la realización de licitaciones y el conAndújar dijo que la Contraloría está ha- trol de los desembolsos que se hacen ciendo cruces de nóminas para determi- por el vencimiento de las facturas.

La Funglode y el Codeco firmaron un acuerdo

Onamet dice que lluvias seguirán en esta semana

Leonel Fernández asistió al acto de firma en calidad de testigo, según informó Marco Herrera.

CLIMA. Los aguaceros continuarán durante esta semana en gran parte del territorio nacional debido a la vaguada que continua incidiendo sobre el Caribe Central.

CONVENIO.

Con la asistencia del expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el director ejecutivo de la entidad, Marco Herrera y el secretario general del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), Bernardino Pichardo, firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales en el país. En el marco del acuerdo Funglode y el Codeco se comprometieron a impulsar procesos de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento y desarrollo de las dos instituciones, establecer planes, programas y proyectos de investigación conjuntas en las áreas de interés para ambas partes. Igualmente, organizarán seminarios, congresos, foros y talleres que se enfocan en los principales temas contemporáneos como economía, desarrollo sostenible, globalización y problemas económicos del país. Además, en el marco del acuerdo se organizarían actividades que permitan reunir a los profesionales y expertos en materia económica de interés y elaborar estudios y memorias en esa materia. Además Funglode y Codeco trabajarán en el desarrollo de proyectos de investigación social y economía en la República Dominicana con alcance internacional, cuando así lo determinen. Tanto Herrera como Pichardo resaltaron la importancia del acuerdo para el estudio de temas económicos que abarca el acuerdo. La actividad se efectuó en el auditorio de Funglode con la asistencia de directivos de las dos entidades. En los 12 años de existencia que tiene Funglode ha firmado 200 acuerdos con instituciones nacionales y extranjeras, organizado 400 conferencias y más de 300 seminarios y cursos-talleres. La Funglode tiene sucursales en los Estados Unidos, Washington y Neva York y en Francia en la sede de la Unesco, cuya oficina fue abierta recientemente. La entidad también tiene el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales. l YANESSI ESPINAL

El Gobierno ha ahorrado RD$10 mil millones

El acuerdo busca fortalecer las relaciones institucionales en el país. F. EXTERNA

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología precisa que las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones Este, Noreste, Suroeste y en el centro del país, sumadas a la actividad convectiva típica del mes de mayo. Para este martes se esperan lluvias sobre las regiones Este, Noreste y el litoral costero Caribeño, debido a los efectos de una onda tropical que estará cruzando por aguas del mar Caribe. Advirtió a los residentes en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas a mantenerse alerta ya que podrían producirse desbordamientos e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra, en San Cristóbal, Monseñor Nouel y Monte Plata, y contra inundaciones urbanas para Santo Domingo. l elCaribe

Ramón Rogelio Genao. ARCHIVO

El PRSC pide acabar con la mendicidad en RD POLÍTICA. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió ayer al Gobierno iniciar una cruzada por la erradicación de la mendicidad en la República Dominicana.

Además, el PRSC pidió políticas sociales que dignifiquen la existencia a más de 200 mil personas que viven en condiciones de mendigos. El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, señaló que el despacho de la Primera Dama y el Gabinete Social de la Presidencia deben sacar de las calles a dominicanos y extranjeros, de todas las edades, que viven de la caridad pública en lugares concurridos, intersecciones y semáforos. “En la República Dominicana hay unas 200 mil personas que viven de la mendicidad, la mayoría de manera permanente y una parte por condiciones circunstanciales; desde niño y niñas utilizados a esos fines, envejecientes, discapacitados, enfermos terminales”. l elCaribe


P. 12

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PAÍS

Paro en hospitales se cumple con éxito

LA ESCUELA ECONÓMICA

Oportunidades para deudores

A

Los médicos exigen mejorar los hospitales y aumento de salario. DANNY POLANCO

El paro de labores de 12 horas concluyó a las 7:00 de la noche de ayer, y hoy está programada para cumplirse en las provincias de la región Norte del país. SALUD.

Las labores en los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se vieron afectadas ayer en más de un 80% debido al paro parcial convocado por la coordinadora de los gremios del sector salud desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. elCaribe recorrió los hospitales maternidad San Lorenzo de Los Mina y Darío Contreras, en Santo Domingo Este; el Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste, así como el Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Maternidad La Altagracia, Robert Reid Cabral y el Salvador Bienvendio Gautier, en los cuales el paro se cumplía en más de un 80% en horas de la mañana. En esos centros se pudo comprobar que todos los servicios estaban paralizados, excepto las emergencias, los pacientes en cama que requerían de cuidados especiales y las unidades de cuidados intensivos. Haciendo “guardias” frente a los hospitales, los huelguista vociferaban consignas como “Ni un peso menos, ni un peso más, es el 100%, lo que queremos”

Revelan mueren 5 embarazadas en menos de un mes SALUD. Ante la presencia de H1N1, el viceministro de Salud, Rafael Schiffino, dijo que se ha contemplado vacunar a todas las embarazadas.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Raquel Pimentel, dijo que las muertes alertaron a las autoridades y obligaron a enfocarse en la posibilidad de que hayan estado

y “Danilo sabía, que esto venía”. Algunos pacientes consultados se mostraron de acuerdo con el paro, pero otros lo rechazaron. Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) y vocera de la coordinadora de los gremios del sector salud, valoró como exitoso el paro de 12 horas: “apenas estamos calentando el brazo, y en lo adelante las acciones serán de más contundencia”. Recordó que los médicos, enfermeras, bionalistas, psicólogos, odontólogos, terapeutas y todo el personal de salud y administrativo de los hospitales públicos demandan aumento general salarial del 100%. l RAFAEL ALONSO RIJO

VALORACIÓN

Enfermeros y empleados destacan apoyo recibido Julio César García Cruceta, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (sinatrae), y Daisy Sosa, vocera de los trabajadores administrativos, calificaron el paro de exitoso. García Cruceta dijo el éxito del paro se debió a que “se ha unificado todo el sector salud, algo que desde hacía varios años no se lograba en este sector”.

afectadas por el virus H1N1, por lo que se les hicieron pruebas a la última fallecida y los resultados fueron positivos. No obstante, Pimentel señaló que la República Dominicana tiene una transmisión baja del virus, aunque desde el año 2009 en que fue detectada la influenza a causa del H1N1 ha permanecido. En 2009 fallecieron 32 mujeres en estado de preñez por esta situación. Subrayó que “Solo tenemos cinco embarazadas fallecidas en menos de un mes, y de esas se confirmó que una había muerto por H1N1 y esa situación atípica fue lo que alertó a los epidemiólogos”. Mientras, Schiffino reveló que Salud ha contemplado vacunar contra la gripe a las embarazadas. l RAFAEL ALONSO RIJO

E

hora que las tasas de interés para préstamos nuevos están bajando considerablemente, muchas personas, con préstamos vigentes, se preguntan por qué no bajan las tasas de sus financiamientos. Las entidades financieras acostumbran a revisar las tasas de los préstamos vigentes en distintos períodos, algunas cada tres meses, otras cada seis meses o anual. Pero entre los deudores existe la percepción de que las entidades financieras son más diligentes para revisar las tasas a la hora de subirlas y no son tan diligentes para bajarlas. Aunque es posible que se trate sólo de una percepción, ahora los tenedores de créditos financieros, ya sean hipotecarios o de consumo, tienen la oportunidad de solicitarle a su banco o asociación de ahorro y crédito una revisión de sus tasas de interés vigentes para que les apliquen rebajas acordes con los niveles en que están siendo reducidas, tras la política monetaria más flexible que se está aplicando desde el Banco Central como forma de dinamizar la economía. Es muy difícil que si usted solicita una revisión de la tasa de interés de su crédito no reciba una respuesta positiva con la posible rebaja frente a los niveles actuales. Pero además de esa posibilidad, usted tiene también la oportunidad de revisar su crédito, ver el plazo que le falta, el monto del capital pendiente, la tasa que está pagando y hacer una especie de recomposición de su deuda, solicitando un crédito en mejores condiciones de pago y pagando la deuda vigente. Las opciones son diversas. Usted podría reducir el monto de la cuota que paga actualmente, manteniendo la misma deuda con el mismo plazo, una simple baja de la tasa de interés. También puede lograr una condición mediante la cual pague la misma cuota mensual, pero que se reduzca el plazo que le queda por pagar, lo cual también es una ventaja. Si negocia bien, es probable que consiga las dos cosas, una rebaja en la cuota que paga actualmente y un acortamiento del plazo que le queda por pagar, lo cual sería una doble ganancia. ¡Anímese! Vaya a su banco, hable con su oficial de cuenta y busque alternativas. Las encontrará. l

La UASD pedirá a Medina aclarar caso Narcisazo JUSTICIA. El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que el mundo debe conocer a los culpables del secuestro del profesor de la academia.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que por las acciones tomadas durante lo que va de gobierno del presidente Danilo Medina, está confiado que ordenará a los organismos competentes hacer una investigación definitiva sobre la desaparición del profesor Narciso González (Narcisazo). Mateo Aquino Febrillet dijo que solicitará al Consejo Universitario el envío de una petición formal al primer mandatario de la nación con el interés de que República Dominicana no sea sancionada por la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Estado Americano (OEA). Indicó que tiene la confianza de que el presidente Medina oirá los reclamos de la Comisión de La Verdad que investiga el caso de Narcisazo desde 1994. 19 años desaparecido

El rector uasdiano hizo estos planteamientos al pronunciar en el acto para conmemorar el 19 aniversario de la desaparición física del desaparecido catedrático. Durante el acto, el maestro Aquino Febrillet y la licenciada Altagracia –TatisRamírez, esposa de Narcisazo, develizaron un busto de Narciso González, esculpido por el artista Manuel Trabou. En sus palabras, el rector de la academia de estudios superiores elogió las cualidades éticas que adornaban al maestro González. “La familia universitaria y el pueblo dominicano, en su conjunto, esperan que se investigue el caso de Narcisazo para que, como sucedió con el asesinato de Orlando Martínez, se lleve al banquillo de acusados a quienes intervinieron en su desaparición y posible muerte”, comentó el funcionario universitario. De su lado, Altagracia Ramírez de González, esposa de Narcisazo, agradeció a las autoridades universitarias el gesto de siempre recordar la figura de su compañero. l RAFAEL ALONSO RIJO

ESTEBAN DELGADO edelgado@elcaribe.com.do @estebandelgadoq SUBDIRECTOR

En la UASD conmemoraron el 19 aniversario de la desaparición. F.EXTERNA


P. 13

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PAÍS

Una planta de guineo produce ocho racimos VEGETAL. En el patio de la residencia del odontólogo Osvaldo Tejada, en el sector Los Próceres, una mata de guineo ha parido ocho racimos, una reproducción muy poco común, aunque no imposible.

Juan de los Santos entregó a los bomberos un bote de rescate. LARITZA CALVO

El cabildo de SDE lanza su plan por la temporada ciclónica OPERATIVO. Ante el inicio de la temporada ciclónica este sábado 1 de junio, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este reactivó ayer la Comisión Municipal de Emergencias, con el fin de prevenir los daños causados por los fenómenos atmosféricos.

Durante un acto celebrado en la sede del Cabildo, el alcalde Juan de los Santos, entregó un bote de rescate RA-01 con capacidad de operación nocturna al Jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, coronel Rafael Javier Bueno que prestará servicios en el río Ozama y el Mar Caribe. Se informó que la embarcación fue donada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y equipada por las autoridades municipales por un monto de RD$400 mil. Como parte de las medidas tomadas para aminorar los daños ante posibles desastres, De los Santos, quien también preside la Comisión Nacional de Emergencias, instruyó a la Dirección de Defensoría del Espacio Público a reforzar los trabajos de poda y corte de árboles en todas las vías principales y secundarias del municipio. Asimismo, exhortó a dar continuidad al programa de descontaminación visual con el desmonte y retiro de vallas y letreros que pudieran poner en peligro la vida de peatones y vehículos con los vientos producidos por una determinada tormenta. Otra de las medidas consiste en intensificar la limpieza de los filtrantes y cañadas en los puntos críticos para evitar desbordamientos y puso a disposición de los organismos de socorro los equipos pesados de transporte y camionetas de la institución. El comité de Emergencias está conformado por la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, la Cruz Roja, la Oficina Nacional de Meteorología, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte, los Ministerios de Salud Pública, y Obras Públicas, la Caasd y los Comedores Económicos. l MARÍA T. MOREL

Desde la planta se ven salir los racimos con sus respectivas manzanas y las manos de guineo en constante crecimiento. El doctor Rafael Ortiz Quezada, experto en musáceas, declaró a elCaribe que el banano, por lo general, no ramifica. “La ramificación de la planta se hace en el tallo. Cuando intenta reproducirse entonces florece por su ramo floral”, dijo el experto. “La conducta es que ese racimo no ramifique”, agregó. Sin embargo, el doctor Ortiz explicó que hay hormonas, ya sean por la propia naturaleza o por inducción biológica, que pueden hacer que el tallo floral ramifi-

Osvaldo Tejada muestra la mata que está en el patio de su casa. JUAN ALMÁNZAR

que y de ahí salgan varios racimos. Pero no se trata de varios tallos florales, sino de un tallo floral que puede ramificar cuatro, cinco y en este caso, hasta ocho racimos. “Esta inducción hormonal puede ser completamente natural, pero es muy poco frecuente”, expresó el experto en reproducción de plantas.

En el caso de la mata de Osvaldo, ésta presenta dos tallos ramificados, uno con seis y otro con dos menos desarrollados, para un total de ocho racimos. La planta ha llamado la atención de vecinos y familiares que ven con curiosidad esta reproducción poco común y que no está en una finca, sino en el patio de una casa, en la capital. l elCaribe


P. 14

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

PAÍS de la enfermedad que son Nigeria y Afganistán. Otras tareas

Los rotarios llaman a una participación de todos los sectores en la eliminación de los problemas que afectan al país.

FUENTE EXTERNA

Club Rotario jugó un rol protagónico para erradicar la polio Desde 1985 es el principal suplidor de la vacuna. También se destaca por otorgar becas a jóvenes CLUB ROTARIO ADALBERTO DE LA ROSA adelarosa@elcaribe.com.do

E

l Club Rotario nació de la amistad de cuatro jóvenes, encabezados por Paul Percy Harris, en Chicago, Illinois, en el año 1905 con una filosofía de servicio voluntario en las áreas de la educación, falta de agua, medio ambiente, pobreza, la salud y desarrollo cívico. Sus fundadores eran profesionales en distintas áreas: Paul Percy Harris era abogado; Silvester Schiele, negociante; Gustavus H. Loehr, ingeniero de mina, y Hiram E. Shorey, sastre. Se comprometieron a contactar más amigos y así nace Rotary Internacional, considerado como el primer club de servicios del mundo. Es una organización que está presente en más de 200 países, siendo Cuba el primero de América en establecerse. El número de afiliados supera hoy día el millón 200 mil personas en todo el mundo. 70 años de servicio

A la República Dominicana llegó en 1943

Rafael Antonio Pérez y Pérez, miembro fundador del Club Rotario Mirador, que cumplió 38 años, explica que para ingresar debe ser presentado por uno de sus miembros. Los fondos son el fruto de actividades que desarrolla la entidad contempladas en un programa que se realiza todos los años, además de aportes que hacen los socios y algunas donaciones. Los clubes rotarios no reciben subvención del Estado, a pesar de la labor social que realizan en todo el país. Julio César Arencibia, dirigente de la organización cuenta que para los próximos años, la organización ha identificado seis áreas de interés que son: Fomento de la Paz y redención de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable y saneamiento, mejoramiento de la salud materno-infantil, acceso a la educación básica y fomento del desarrollo socioeconómico de las comunidades. En la provincia Monte Plata han desarrollado proyectos de agua potable que han beneficiado a 1,300 familias de distintas comunidades, pero en todo el país se han instalado más de 11,000 filtros de agua con una inversión que supera los 80 millones de pesos. l

TRAYECTORIA

Rudyard Montás Bazil EXGOBERNADOR CLUB ROTARY

Afirma que el Club Rotario está presente “en todos los aspectos umbilicales de la sociedad”, principalmente en la salud, educación y la conformación de los estamentos que se necesitan para fortalecer el desarrollo de la colectividad.

de la mano de Andrés Pastoriza, por lo que ya tiene 70 años de trabajo comunitario, que desarrolla por medio de 65 clubes diseminados en todo el país con una membresía de 1,500 socios activos. Rudyard Montás Bazil, ex gobernador del Club Rotario durante el período 20042005, cuenta que el nombre de rotario se debe a que se rotaban las reuniones de los miembros. Cuenta que la primera obra de la nueva organización fue un baño público en una plazoleta del centro de Chicago. “Pero también nosotros hicimos una fundación, que es la Rotario, que nace de una convención mundial en la que sobraron 26 dólares con 50 centavos, hoy está dentro de las mayores fundaciones del

mundo, dentro de las principales cinco del mundo”.

Lema

Polio Plus

DIRIGENTE DEL CLUB

Una de las labores más destacada del Club Rotario en el mundo es su lucha contra la polio que inició en 1985. Hoy día las vacunas que se aplican en distintos países son donadas por Rotary International que ha hecho una inversión superior a los 800 millones de dólares. Como resultado de la campaña iniciada por Rotary International para eliminar la polio solo faltan dos países por recibir sus certificados de erradicación

Ahora que se habla de alfabetizar adultos, los Rotarios han enseñado a leer y a escribir a más de seis mil personas en todo el país y dice que la mayor satisfacción es ver a los adultos mayores escribir su nombre o leer alguna palabra.

“Dar de sí, antes de pensar en sí” es una de las mayores expresiones de amor al prójimo, dice Julio César Aremcibia.

Frespón Es un método de alfabetización que utiliza dos herraduras para caballos y dos palitos. Se aprende a leer y a escribir en 4 meses.

Financiamiento de becas

El Club Rotario es el principal patrocinador de becas internacionales y se calcula que cada año más de 1,000 becarios que además de estudiar hacen de embajadores culturales. El club participó en el proceso de creación de la Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que tiene dos puestos en la ONU. A parte de los países miembros, solo la Cruz Roja y Rotary International tienen puestos en el organismo internacional.

Rafael Antonio Pérez SOCIO-FUNDADOR CLUB ROTARIO

Fue presidente del Club Rotario Santo Domingo Mirador que en febrero pasado celebró sus 38 años de fundado. Informa que recibieron la carta constitutiva, que es una especie de certificado que lo otorga Rotary Internacional, por su trabajo comunitario.

Julio César Arencibia


P. 15

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

MURAL CIUDADANO

ESCRÍBENOS:

OP instalará un Instan a deudos peaje en avenida a acondicionar Circunvalación cementerios Norte de Santiago OBRAS. Tras el desmantelamiento del peaje de La Penda, el Gobierno reutilizará esa estructura en otro peaje en la avenida Circunvalación Norte de Santiago, cuya construcción iniciará próximamente.

Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que la vía de 24 kilómetros llevará estafetas de pago en ambos sentidos, por cuyo uso los que transiten por la zona pagarían 50 pesos. “El que no quiera pagar ese peaje entonces se va por la ruta tradicional que es a través de la avenida Estrella Sadhalá”, indicó. Asimismo, explicó que técnicos del Ministerio evalúan los detalles de esa avenida, para determinar cuánto costaría al Estado su construcción. Castillo expresó que la estación de peaje de La Penda, ubicada en la autopista Duarte, fue destruido porque no había una vía alternativa para llegar a Santiago. La administración de la estación estaba a cargo del Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon), cuyo contrato fue rescindido por el gobierno. “Ningún Gobierno se atrevió abrir ese peaje y nosotros hemos tomado la decisión de no dejar ese monumento al desuso”, dijo. Gonzalo Castillo informó, además, que en todas las avenidas circunvalación que construya el Gobierno, instalarán peajes para el mantenimiento de las mismas. En ese sentido, sostuvo que en la anunciada avenida Circunvalación de Santo Domingo colocarán dos peajes; uno en el tramo Haina –autopista Duarte y otro en el tramo Duarte- Corredor de Boca Chica. l DARLENNY MARTÍNEZ

Gonzalo Castillo inspecciona los trabajos en Las Yayas. FUENTE EXTERNA

MINISTRO ORDENA TRABAJOS TRAS CRECIDA DE RÍO EN LAS YAYAS, AZUA

El ministro de Obras Públicas supervisó en el municipio Las Yayas, de Azua, los daños ocasionados por la crecida del río Viajama, producto de las fuertes lluvias de los últimos días. Castillo ordenó de inmediato la canalización de su cauce e instruyó para que sean iniciados los trabajos de asfalto de las calles del sector.

ABANDONO. Como cada año, la celebración del Día de las Madres dejó en evidencia las pésimas condiciones de los cementerios, especialmente del Cristo Salvador en el municipio Santo Domingo Este.

El mal estado de las calles, la maleza que cubre las tumbas y la falta de seguridad fueron las principales quejas

muralciudadano.elcaribe.com.do muralciudadano@elcaribe.com.do

de los deudos que asistieron a rendir tributo a sus progenitoras fallecidas. Ante esa situación, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, reaccionó ayer diciendo que el costo de mantenimiento del camposanto es muy elevado por lo que los familiares de los fallecidos deben asumir parte de las labores de limpieza. “Las personas que lo utilizan deben también asumir un compromiso porque no puede ser una carga única y exclusivamente del ayuntamiento, sino también que las personas que tienen familiares o dependientes en ese lugar, que deben cubrir parte del mantenimiento de ese cementerio”. Con respecto al mal estado de las vías

FACEBOOK: elCaribe RD TWITTER: @elcariberd

de circulación internas señaló que hay brigadas trabajando en su reparación,” lo que pasa es que es un cementerio muy grande y hay que ir haciendo las cosas por partes, tenemos un personal permanente ahí que da mantenimiento”. Indicó que con la temporada de lluvias, se incrementa el crecimiento de las malezas por lo que todo el trabajo de poda se duplica en la fecha. El también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) sostuvo que es tiempo de buscar nuevas alternativas para establecer otro sistema de cementerios ya que el modelo actual está agotado. “Creemos necesario la construcción de un moderno camposanto”. l MARÍA TERESA MOREL


P. 16

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

NORTE

Escuela a punto de colapsar en una comunidad de Moca

Niños corren peligro en el plantel escolar. RICARDO FLETE

nar el centro educativo y albergarse en el club de la comunidad, ubicado al lado cho amenazan con hacer colapsar del plantel. la escuela básica de la comunidad Las precariedades de la infraestrucde El Aguacate Abajo, distrito mu- tura han convertido ese centro escolar nicipal de Las Lagunas, provincia en presa fácil de los delincuentes, que en Espaillat. varias ocasiones han penetrado y cargado con parte del desayuno escolar. A principios de mayo, los delincuenSu precaria infraestructura ha comenzado a provocar la deserción tes se llevaron varias fundas de leche en escolar. Las tres aulas del plantel, están polvo que era utilizada para la merienda separadas por “mamparas”, o división de de los estudiantes que reciben clase en cartón, lo que dificulta impartir la docen- la tarde. De acuerdo a las profesoras, en el horario matutino, los niños recicia. De 69 estudiantes que tenía el ben como desayuno, plátano año pasado, quedan 58, pues sancochado, salami, huevo y once fueron retirados por sus Retiro leche, lo que compensa en padres, ante el temor de que Padres quieren retirar a parte las precarias condiel techo se desplome y aplassus hijos de la escuela por ciones del plantel. te a sus hijos. precaria situación de la Pese a la situación, la diCarmen Flores, directoescuela. rectora de la escuela dijo que ra del centro educativo, naahora al menos reciben un rró a elCaribe que el peligro fondo que permite comprar maes constante y que empeora teriales, aunque no es suficiente cuando llueve, por lo que deben despachar antes del horario establecido para las reparaciones que requiere. Reconoció el apoyo de las autoridades, pedebido a las condiciones del techo. “Ya informamos de la situación a la ro cree que deben agilizar la construcdirección provincial y lo que esperamos ción de otra escuela. l MIGUEL PONCE es que esto llegue a la ministra de Educación y al presidente Danilo Medina. Ya son muchos los padres que solicitan los UN NUEVO PLANTEL documentos de sus hijos para retirarlos y como va, creo que terminaremos sin ningún alumno”, apuntó Carmen Flores. MOCA. Las grietas y deterioro del te-

Maestros dicen que local no aguanta reparación

Avanzado estado de deterioro

La escuela, que tiene varias décadas de construida, cuenta con cuatro maestros y ofrece docencia hasta el sexto grado de primaria. La profesora Regina Romero dijo temer a que pueda ocurrir una tragedia mientras imparten clases, pues el techo podría caer en cualquier momento. “Aquí uno da clases y es pensando en el peligro que corremos por las condiciones de precariedad en que se encuentra este plantel”, indicó Romero. Dijo que en cualquier momento podrían abando-

Los comunitarios entienden que más que trabajar en la reparación de la deteriorada escuela, lo que se requiere es que se construya un nuevo plantel, pues cuentan con el terreno suficiente para que sea levantado en la misma comunidad. A varios kilómetros, el Gobierno avanza en la construcción de un nuevo centro, pero para el bachillerato, por lo que se requiere de uno en condiciones aceptables para el nivel primario y así detener la deserción escolar.

Por violencia, Mueren seis hombres llevan personas, cuatro mujeres a Fiscalía de ellas en hechos violentos SANTIAGO. Más de un centenar de hombres han presentado denuncias en contra de sus mujeres, según informó la directora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Puerto Plata.

De acuerdo a la magistrada Luisa Marmolejos, algunos de los hombres que han presentado denuncias en contra de sus compañeras sentimentales, han sufrido caída de dientes, golpes, cuchilladas, arañazos y otros tipos de lesiones a causa de la violencia ejercida por sus mujeres. Mediante un comunicado de prensa, la directora de la unidad atribuyó la gran cantidad de denuncias hechas por hombres en contra de mujeres, al hecho de que tienen confianza en el organismo que dirige. La fiscal dijo que en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, intrafamiliar y Delitos Sexuales no se discrimina a los hombres y les dan un trato igual que a las mujeres. Informó que cuando un hombre se presenta en la institución se le recibe con un aplauso, porque su decisión de acudir a hacer la denuncia, en vez de golpear o maltratar a su pareja, es señal de que rechaza la violencia. En tanto que la fiscal de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, se reunió con moradores de Los Coquitos, en el sector Playa Oeste, para debatir los principales problemas que afectan a esa barriada y detener los hechos de violencia. l elCaribe

SANTIAGO. Una trifulca ocurrida en un centro de diversión de San Francisco de Macorís terminó en una balacera que dejó un hombre muerto y otras dos personas heridas.

SANTIAGO. Las autoridades apresaron a 14 personas con relación a la presunta violación sexual contra una anciana de 78 años de edad, que también fue despojada de 300 pesos.

También, en el municipio de Villa González una turba mató a un hombre a puñaladas, en el parque municipal al confundirlo con un supuesto ladrón de bocinas. En tanto que en Mao, provincia Valverde, un presunto delincuente fue ultimado de un cartuchazo que le propinó un vigilante, y un hombre de nacionalidad haitiana murió por heridas de perdigones que le ocasionaron desconocidos. La primera víctima fue identificada como Yoneris Reyes Medina, de 30 años, quien residía en la carretera de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, quien fue ultimado por el vigilante de “Weni Gas”, en condiciones no esclarecidas. En tanto que el haitiano muerto respondía al nombre de Chillo Provemie, de 30 años, el hecho ocurrió en Laguna Salada. De igual forma, en el hecho ocurrido en San Francisco de Macorís, fue muerto Kelvin Ramón Rojas Contreras, de 32 años, quien presenta un impacto de bala en el pecho. Las autoridades apresaron a Mario Abraham Jerez Reyes. En tanto que la víctima de Villa González fue identificada como Juan José Ureña Toribio, de 35 años, quien la noche del pasado domingo, recibió varias estocadas mientras conversaba con una mujer en el parque municipal. Otras dos personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos por separado en el distrito municipal de Cabarete y el municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata. Ramona de la Cruz Martínez, de 40 años, y una extranjera aún sin identificar, fallecieron a consecuencia de los golpes que recibieron en el accidente. En tanto que el hecho donde resultaron heridos Ismael Candelario Colón y Mircis Candelario Díaz ocurrió en la estación de combustibles la Fortuna. l M. PONCE/ J. LUIS FERNÁNDEZ

El hecho ocurrió en el municipio de San José de las Matas, en Santiago. La víctima fue identificada como Mercedes Peña Cruz, residente en la calle Pedro Espinosa. Para penetrar a la casa, los agresores rompieron una de las puertas. El caso es manejado por la Unidad Contra Violencia de Género de la Policía. Las autoridades están a la espera del informe médico para determinar si realmente Peña Cruz fue abusada sexualmente. Se recuerda que el pasado día 15 de mayo, tres integrantes de una familia, incluido dos ancianos, denunciaron que fueron golpeados por varios individuos durante un atraco. Según narraron, fueron atracados y agredidos por cuatro encapuchados armados. l MIGUEL PONCE

Esta mujer fue al hospital a retirar el cadáver de su hijo Juan José Ureña . R. FLETE

Violan y asaltan a una anciana en Sajoma


P. 17

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

NORTE

La violencia de género es común en el barrio Villa Bartola MOCA. En el barrio Villa Bartola del sector Viejo Puerto Rico, en Moca, la violencia intrafamiliar y caso de violaciones sexuales son el pan nuestro de cada día y en una semana se han reportado cuatro casos.

El hecho más reciente se presentó contra una enajenada mental, violada sexualmente por un vecino. Aunque tiene 29 años, la víctima aparenta de seis, debido a que padece una enfermedad que impide su crecimiento. La fiscal de la Unidad contra Violencia de Género, Milagros Concepción, dijo que pedirá contra el agresor, tan pronto sea apresado, un año de prisión preventiva. El supuesto violador fue identificado solo por el apodo de Moreno. A escasa distancia de ese lugar, Marisol Pérez, de 23 años, incendió su casa con cinco niños en el interior, tras sostener una acalorada discusión con su pareja sentimental al que también hirió en el rostro con una botella. Pérez, quien supuestamente cometió

Casa incendiada por Marisol Pérez. R. FLETE

el hecho bajo los efectos del alcohol, es perseguida por las autoridades por tentativa de homicidio Cinco de los niños son hijos de una hermana y el otro procreado con su pareja. El pasado día 19 del mes en curso, Alfredo Castillo resultó con leves quemaduras, cuando su pareja sentimental lo roció con gasolina y le lanzó un fósforo encendido. Castillo permaneció varios días en el hospital Toribio Bencosme de Moca, pero no se querelló contra su esposa Verónica Almonte,debido a que no quería hacer sufrir a sus cuatro hijas procreadas con ella. De acuerdo a las estadísticas, de 104 denuncias recibidas por la Unidad contra Violencia de Género 32 fueron por agresiones sexuales. l MIGUEL PONCE


P. 18

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

INTERNACIONALES

EE.UU. apoya la paz en Colombia El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer por más de dos horas con el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, quien anoche viajó a Trinidad y Tobago. BOGOTÁ.

“Tuvimos una reunión muy fructífera (con Biden). Hablamos por más de dos horas... sobre temas que tienen que ver con energía, educación, medio ambiente, comercio (y) seguridad”, dijo Santos a los reporteros en la Casa de Nariño, sede de gobierno. “Me manifestó el vicepresidente Biden el deseo de los Estados Unidos de ser observador en la Alianza del Pacífico. Le respondí que Colombia apoyaría sin duda esa solicitud y que la presentaríamos al resto de los países”, agregó. Biden hizo público el apoyo de Washington al proceso de paz que actualmente adelantan en Cuba el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Nos concentramos en el tema de seguridad; le expresé claramente al presidente Santos que Estados Unidos firmemente apoya sus esfuerzos por lograr una paz histórica con las FARC”, enfatizó el político estadounidense. “Al igual que apoyamos a los líderes colombianos en el campo de batalla, los apoyamos plenamente en la mesa de negociación”. Para Víctor Garzón, director de la facultad de derecho y ciencias políticas de

la Universidad de la Sabana, en Bogotá, “la visita del vicepresidente... a Colombia es un gesto político del apoyo de Estados Unidos al proceso de paz”. El país, optimista

Colombia amaneció el lunes optimista luego de que en la víspera el gobierno y la guerrilla de las FARC anunciaran que habían llegado a un acuerdo general sobre el conflicto agrario y el manejo de las tierras en Colombia, que era el primer asunto de negociación del proceso de paz que desde hace siete meses las partes discuten y adelantan en Cuba. El acuerdo es general porque todavía hay aspectos y detalles que no se han acordado totalmente. l EFE/AP/elCaribe

VICEPRESIDENTA VIAJA A TRINIDAD

Cedeño se reunirá con su homólogo Joseph Biden La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, viajará este martes a Trinidad y Tobago, donde se reunirá con su homólogo de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr. y con los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman la Comunidad del Caribe, quienes abordarán temas relacionados con la seguridad regional.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escucha a Joseph Biden, vice de EE.UU. AP

EN BREVES

B

OHIO

Anciano se lanza en paracaídas por bisnieto Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 87 años se lanzó en paracaídas desde un avión en Ohio para apoyar a su bisnieto, que padece una enfermedad en los pulmones. Clarence Turner de Fairfield hizo el salto el sábado con un instructor. Dice que quería llamar la atención sobre la salud de Julian Couch, de diez meses de edad, que padece una enfermedad pulmonar que podría requerir un trasplante. l AP

NUEVA YORK

Cierran puente en NY por un vehículo sospechoso El puente de Brooklyn en Nueva York fue cerrado en la tarde de ayer tanto para peatones como para vehículos después de que las autoridades encontraran un coche “sospechoso” abandonado en uno de sus laterales, el cual, finalmente, no reportaba ningún peligro. Ante el cierre de uno de los símbolos de las ciudad varias televisoras emitieron cómo un policía de Nueva York, equipado con traje blindado, analizaba el interior del vehículo. l EFE

CHILE

Chile y Argentina en alerta por volcán Las autoridades de Chile y Argentina decretaron el lunes el alerta roja por la posible erupción del volcán Copahue y ordenaron la evacuación de unas 3 mil personas que viven alrededor del macizo enclavado en el límite entre ambos países. El ministro del Interior Andrés Chadwick informó el lunes que el alerta y la evacuación obligatoria se determinaron porque aumentó “la frecuencia y actividad sísmica” y porque “tiene el riesgo de entrar en erupción”. l AP

IRAK

Inician gran caminata por desierto Arizona TUCSON. Un grupo de activistas inició ayer una caminata de una semana por el desierto de Arizona, ruta que miles de personas intentan al año para entrar a EE.UU. desde México.

Los participantes en esta iniciativa, que cumple su décima edición, partieron de Tucson y desde allí fueron trasladados en vehículos hasta la ciudad

fronteriza de Sasabe, en Sonora (México). Con una oración y con la esperanza de que algún día dejen de morir inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona comenzó este lunes, cuando en EE.UU. se conmemora el Día de los Caídos (Memorial Day), una caminata que está previsto que se prolongue hasta el 2 de junio. Entre los 53 participantes hay ciudadanos estadounidenses e inmigrantes provenientes de México, Perú y Guatemala, acompañados muchos de ellos de hijos y nietos. Todos están dispuestos a recorrer a pie las 75 millas (120 kilómetros) que separan Sasabe y Tucson, en homenaje a quienes hacen este recorrido de forma clandestina. l EFE

Al menos 34 muertos y 156 heridos en Bagdad Al menos 34 personas murieron hoy y otras 156 resultaron heridas en una ola de atentados cometidos con coches bomba y explosivos en varios barrios de Bagdad. Un vehículo y un artefacto explosivo estallaron de forma consecutiva en la zona de Um al Maalef, en el suroeste de la capital iraquí, lo que causó la muerte de seis personas y heridas a otras 34. Otro de los ataques más mortíferos se registró en la céntrica calle de Al Saadun de Bagdad, donde perdieron la vida seis personas. l EFE

El mandatario saluda a un veterano (de espaldas) tras su discurso. AP

Obama recuerda a ciudadanos que Estados Unidos sigue en guerra El presidente Barack Obama instó a los estadounidenses a no olvidar que su país “sigue en guerra” en Afganistán, en un discurso pronunciado ayer con motivo de cumplirse el Día de los Caídos.

WASHINGTON.

En su discurso en el cementerio de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, el mandatario aseguró que le preocupa que se olviden los sacrificios que hacen las tropas ahora que a la mayoría de los estadounidenses “ya no les toca de cerca” la guerra. “Estamos en una etapa de transición en Afganistán y las tropas están volviendo a casa y hay menos estadounidenses que hagan el sacrificio último”, dijo el presidente Obama en el cementerio donde se entierra a los caídos en combate desde el año 1864. “Estados Unidos se encuentra en una encrucijada”, continuó. “Pero incluso mientras nos preparamos para pasar página tras una década de conflicto, no olvidemos que hoy nuestro país sigue en guerra”. Obama recordó que hoy “más de 60 mil estadounidenses siguen desplegados lejos de casa, en Afganistán, arriesgando sus vidas”, y afirmó que las tropas y familias militares le han trasladado “su preocupación sobre si el país realmente aprecia” los sacrificios que hacen. “En nuestras vidas diarias, recordemos que nuestros compatriotas siguen luchando, siguen arriesgando sus vidas por nosotros”, indicó. Celebró además el fin de la guerra de Irak y el hecho de que el próximo “Memorial Day” será “el último” que el país celebrará aún con presencia en Afganistán, donde la OTAN ha acordado completar la transición en 2014. l EFE

Nunca nos olvidemos de recordar siempre que debemos ser dignos del sacrificio que hacen por nosotros”. Barack Obama PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS


P. 19

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

INTERNACIONALES

Incendio obliga a cancelar crucero por el Caribe Un crucero tuvo que desviarse ayer a un puerto de Bahamas y cancelar el viaje de una semana que estaba realizando por el Caribe con 2,224 pasajeros a bordo y 796 tripulantes.

MIAMI.

El presidente Nicolás Maduro ha tomado medidas contra el desabastecimiento . AP

Busca alimentos en Nicaragua y Colombia La crisis en Venezuela por la escasez de alimentos ha provocado una mayor demanda de productos a Nicaragua, mientras funcionarios buscan en Colombia otros acuerdos que permitan conjurar el problema. CARACAS.

Un buque de la Corporación Venezolana de Navegación atracó el fin de semana en Puerto Corinto, en el Pacífico nicaragüense, para cargar 15 mil toneladas de azúcar, que llegarían a Venezuela en los últimos días de mayo. La embarcación, según el director de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, es la primera de tres que trasladarán 45 mil toneladas. También informó que el 24 de mayo otro buque atracó en el puerto Arlen Siu, en el Pacífico, para cargar 980 vaquillas con el mismo destino. Estas transacciones se realizaron todo en el marco del acuerdo petrolero firmado entre Nicaragua y Venezuela, cu-

yo paraguas es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA. Bajo ese acuerdo, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera a Venezuela en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques y la otra mitad en un plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual. El economista independiente René Vallecillo dijo que éste tipo de transacciones al estilo trueque “son normales” cuando los países se ponen en acuerdo de llevar adelante sistemas de pagos como éstos. “Son estilos que imponen cada gobierno y sus aliados, pero no provocan trastornos”. Asimismo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que varios de sus ministros se encuentran en Bogotá para “fortalecer” las relaciones políticas y comerciales con Colombia, cuyo mandatario, Juan Manuel Santos, ofreció ayuda a Venezuela para combatir la escasez de productos que sufre el país. l AP/EFE

El desvío se hizo después de que se declarara un fuego de madrugada en la parte trasera, según detalló Royal Caribbean. En cualquier caso, tan sólo se tardó unas dos horas en dar por extinguido el fuego ocurrido en la embarcación “Grandeur of the Seas”, propiedad de Royal Caribbean, que en principio se encaminaba a CocoCay, en Bahamas, y que, a causa de este incidente, fue desviado a Freeport, en ese mismo archipiélago.

dio -del que aún se desconocen las causas- se les devolverá el dinero y se les ofrecerán descuentos en futuros cruceros, según detalló la compañía en un comunicado. En la solución del incidente colaboró la guardia costera estadounidense, que escoltó a la embarcación hasta Freeport, donde se realizará una investigación para esclarecer las causas del fuego. Según detallaron los guardacostas en un comunicado, el fuego arrancó en la parte trasera del barco, en la tercera cubierta, y se propagó hasta la cuarta. El pasado febrero, un incendio en el cuarto de máquinas del crucero “Triumph” dejó a la deriva a ese enorme barco de Carnival en el Golfo de México. Tuvo que ser remolcado durante varios días, en los que los pasajeros sufrieron la falta de suministro eléctrico que se tradujo en escasez de comida caliente, baños que funcionaran, aire acondicionado y ascensores. l EFE

Cancelación y regreso

Una vez en tierra, los responsables de la embarcación decidieron cancelar el resto del viaje y arreglar los trámites para enviar a los pasajeros de vuelta a Baltimore (EE.UU.), de donde zarpó el crucero el pasado viernes con la intención de pasar siete noches viajando. A todos los afectados por este incen-

Parte del crucero incendiado. AP


P. 20

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

DINERO

El Banco Central ha dicho que persigue una mayor liquidez y dinamismo en la economía dominicana, propiciando que las pymes puedan acceder más fácil al dinero. ARCHIVO

Industriales ven positivo suavizar tasa de política El sector industrial consideró ayer positiva la decisión de la autoridad monetaria de reducir la Tasa de Referencia de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos, al moverla de 5% a 4.25%.

DINAMISMO.

Sin embargo, el economista Ernesto Selman cuando se refiere al tema tiene sus reservas. Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sostiene que “el crédito fácil y barato en ocasiones puede promover actividades económicas que al final no sean sostenibles. “En todo caso, lo que podríamos ver es un auge inicial ficticio y que luego las variables se vayan acomodando”, dijo el economista, entrevistado vía telefónica por elCaribe . Cuando Selman se refiere a los efectos que podría acarrear el “crédito fácil y barato”, lo hace precisamente, porque la medida de reducción anunciada por el Banco Central busca flexibilizar el acceso a los préstamos por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes). El Banco Central ha dicho que la primera reducción de la Tasa de Polí-

INDICADORES ECONÓMICOS

I

En la bolsa. Los mercados de los Estados Unidos no operan en el día de ayer por ser día festivo, por lo que no hubo información bursátil.

PLANTEAMIENTO DEL CREES

Selman teme que en RD medicina no sea efectiva El economista Ernesto Selman dijo que la medida del Banco Central se enmarca dentro de las políticas que se han estado implementando a nivel mundial, del crédito fácil y barato en el mercado. “La realidad es que ese crédito fácil y barato no necesariamente implica crecimiento económico sostenido, aunque puede haber un auge inicial relativamente ficticio, cuando los fundamentos de la economía salen, entonces eso puede ocasionar más problemas que las soluciones que trae”, apuntó Selman. Y agregó: “La vivencia histórica nos dice que cuando se aplican estas medidas, al final hay unos ajustes que se hacen y que pueden ser perjudicial. El crédito fácil y barato a nivel mundial no ha provocado la creación de riquezas que se esperaba. Habría que ver cuál sería el resultado en República Dominicana”, indicó.

COTIZACIONES MARTES 28

Petróleo Oro Plata Cacao Azúcar Café

93.65 1,393 22.62 2,246 16.84 127.25

barril onza onza tm libra tm

tica Monetaria (la de ahora) es la primera desde agosto de 2012 y que esa decisión se coloca en consonancia con las medidas de expansión de liquidez que ha venido tomando la Junta Monetaria (JM) en las últimas semanas. “Eso es un respaldo al proceso conjunto que han encaminado el sector industrial y la banca”, asegura, de otro lado, la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente. Mientras, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, asegura que las medidas de la autoridad monetaria son importantes y necesarias, pero el empresario aprovecha para sumar otro punto que se requiere completar para que el efecto que se busca pueda darse. “Saludamos la decisión de bajar la tasa, pero el elemento vital y socializante de todas las medidas es la aprobación de la Sociedad de Garantía Recíproca, que dará acceso real a las pymes de historial crediticio precario y sin garantías prendarias y solidarias”, apuntó Castro. Desde su óptica eso también dará confianza al sector financiero porque podrá prestar sin riesgos. La AIRD dijo que la medida de la JM decide que se tome en cuenta el historial de pago de los pequeños y medianos deudores, y no el volumen de ventas. “El historial de pago, si se establece de modo definitivo en el Reglamento de Evaluación de Activos, constituirá una muestra de la confianza que debe tenerse en un cliente cuyos cumplimientos son los deseados. Las ventas a veces no evolucionan favorablemente, y sin embargo, un cliente mantiene el cumplimiento de sus obligaciones, porque ser industrial no es una apuesta de corto plazo”, señaló Bonetti. Aseguró que “la flexibilización para los deudores menores, (de RD$25 millones para abajo) incluyendo las micro, pequeñas y medianas industrias, aumentará la canalización de crédito al sector productivo privado, impulsará el crecimiento de la industria y su participación en el producto interno bruto y contribuirá a que se generen más empleos.

Rubros agrícolas de la RD atraen al mercado externo Los vegetales, mangos, piñas, casabe, hojas aromáticas y miel de abeja siguen llamando la atención de los compradores internacionales.

COMERCIO.

Esos productos agrícolas fueron los de mayor demanda en la recién finalizada Feria Agroalimentaria 2013, en su cuarta versión. De los US$210 millones negociados por los compradores internacionales US$192.10 millones fueron para estos sectores. Agroalimentaria es la feria internacional de alimentos, tabacos y bebidas más importante del país y esta vez fue celebrada del 23 al 25 de este mes en el hotel Jaragua. La actividad está orientada para hacer negocios. Los mangos, en sus diferentes variedades, tuvieron un volumen de negocios superior a los US$6.0 millones, seguidos por las piñas frescas con un total de US$3.0 millones, de acuerdo a la evaluación realizada por el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Alain Rodríguez. El funcionario resaltó el papel del casabe en la ronda de negocios, donde sus productores pudieron formalizar acuerdos por más de US$5.7 millones, mientras que los productores de miel de abeja exportarán un total de 1.2 millones de dólares de este producto, partiendo de lo que se pudo “cuadrar” en las ruedas de negocios (hubo 500 citas con más de 120 compradores de EE.UU, Europa, Alemania, Rusia y hasta Japón. Las hojas aromáticas también fueron punto de interés en las ruedas de negocios. l MARTÍN POLANCO

Pequeños empresarios

El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, planteó que la medida para bajar la TPM es muy acertada, especialmente en la parte de la clasificación financiera y la documentación y monto a prestar a las pymes. Resaltó también la disposición de hace varias semanas, de liberalizar RD$20,000 millones del encaje legal, Esa medida, citada por Chez, buscaba que los sectores manufacturero, agropecuario, viviendas, las pymes y el comercio pudieran canalizar créditos a una tasa fija de hasta un 9% anual y plazo de 6 años. l MARTÍN POLANCO

TASAS DE CAMBIO BANCOS COMPRA

Dólar Euro AGENCIAS

Dólar Euro

Encuentro de negocio. CORTESÍA CEI-RD

BOLSA DE VALORES VENTA

SALDO (PTS.)

41.18 52.45

41.75 54.05

COMPRA

VENTA

D. Jones

41.00 52.00

41.30 54.00

Nasdaq

CAMBIO (%)

15,303.10 0.06 3,459.14 0.01


P. 21

PANORAMA elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

DINERO

El GP anuncia cese operaciones en EU

MasterCard elogia calidad turismo de RD SERVICIOS. Para MasterCard, empresa emisora de tarjeta de crédito con fuerte presencia en el país, el turismo dominicano es el número uno en el Caribe y a nivel global tiene uno de los mejores servicios.

El Consejo de Administración del Grupo Popular decidió la medida. ARCHIVO

El Grupo Popular anunció el cese de sus operaciones en Nueva York y Miami, para concentrar el negocio en mercados de mayor crecimiento y rentabilidad. NEGOCIOS.

En un aviso oficial emitido ayer, el Grupo Popular dijo que su Consejo de Administración ha actualizado el Plan Estratégico 2011-2014, así como el rol de sus negocios internacionales. Fruto de esa evaluación, el Consejo ha decidido descontinuar las operaciones de su filial BPD Bank en las ciudades de Nueva York y Miami, concentrar el negocio en mercados de mayor crecimiento y rentabilidad, así como continuar creciendo con nuevos productos y servicios en nuestro mercado y en la región latinoamericana. “De esta forma, la organización podrá mantener su conocida trayectoria de excelente desempeño financiero”, dijo. Mediante el aviso oficial publicado en espacio pagado, el Grupo Popular comunicó que de esta decisión han sido debidamente informadas las autoridades reguladoras y supervisoras de los sistemas financieros de Estados Unidos y República Dominicana, y que la filial BPD Bank se mantendrá brindando servicios financieros a sus clientes hasta haber concluido el proceso, el cual se estima culmina-

Pro-Competencia consolida vínculos internacionales COOPERACIÓN. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) anunció que afianzó sus relaciones con organismos internacionales.

Dijo que esa consolidación es con el propósito de seguir contando y am-

rá a finales del presente año. La organización financiera comunicó, asimismo, que mantendrá su presencia en esos mercados a través de su filial GP Investments, Corp., sociedad que opera en los mercados financieros estadounidenses, con el objetivo de seguir gestionando los activos del BPD Bank, una vez descontinuadas sus operaciones. Con este propósito, el Grupo Popular está llevando a cabo un programa de contacto directo con los clientes del BPD Bank, para proveerles las informaciones y facilidades que les permitan ser servidos a través de las filiales bancarias Banco Popular Dominicano, S. A.-Banco Múltiple, en República Dominicana, y Popular Bank Limited, Inc., en Panamá, así como de las demás filiales que ofrecen una amplia gama de servicios financieros, como son Inversiones Popular, S. A., la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, S. A., Fiduciaria Popular, S. A., y la Administradora de Fondos de Inversión Popular, S. A. Esta decisión, subraya el aviso de prensa, fue tomada de manera independiente por el Consejo de Administración del Grupo Popular, S. A., en el marco de los cambios experimentados en el entorno económico mundial, y está alineada con la estrategia de enfocar sus negocios en mercados de mayor crecimiento y rentabilidad. l elCaribe

pliando la cooperación, en apoyo a la ejecución del programa de fortalecimiento institucional orientado a cumplir el objeto de la Ley 42-08 de promover y defender la competencia efectiva para aumentar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios. La presidente del Consejo Directivo de Pro-Competencia, Michelle Cohen, acompañada Antonio Rodríguez Mansfield, miembro del Consejo Directivo, expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante su reciente visita a Washington, porque permitirá a la institución seguir avanzando en su desarrollo institucional. l elCaribe

Tres altos ejecutivos de la compañía destacaron durante una visita a este diario que MasterCard está aplicando en dos ciudades dominicanas un programa que representa un complemento de servicio para los visitantes a la República Dominicana. Delma Reyes, gerente general de MasterCard en el país, destacó que los medios de pagos son un componente fuerte para impulsar el turismo. “Hemos estudiado los corredores (mercados emisores) que llegan a la República Dominicana, como Estados Unidos y Europea y estamos implementando alianzas con los diferentes componentes del sector turístico (restaurantes, hoteles , tour operadores, para que a través de nuestra plataforma de comunicaciones y de mercadeo, los extranjeros se enteren que tienen beneficios y diferentes ofertas que no tienen precio, para cuando lleguen a la República Dominicana, y lo que resaltamos son todas esas características de Punta Cana y de Santo Domingo, y lo que estamos impulsando justamente es traer ese flujo de visitantes y no por una sola vez, sino que continúen viniendo, y en ese sentido estamos apoyando a la economía dominicana. Valor agregado

“Nuestro objetivo es darle al turismo beneficios que no los pueden obtener si no es con nosotros”, dijo Reyes. El programa Ciudades sin precios funciona en cuatro ciudades y en todas ellas MasterCard lo comunica para cuando el viajero vaya a esos destinos. “Estamos influenciando para que cuando los turistas hagan un paquete prepagado, si salen a hacer compra, sepan los establecimientos que son parte del programa”, dijo Lorena Holguín, vicepresidenta de Mercadeo de MasterCard para la sub-región América Latina y el Caribe. De su lado,Ricardo Pérez, vicepresidente comercial de la empresa para América Latina y el Caribe, afirmó que “tenemos inteligencia financiera de saber cuáles son esos establecimientos, fuera, que el turista va comer, comprar, fuera del paquete todo incluido, para que tengan todas esas ofertas adicionales y se apalanquen las dos. l elCaribe

Delma Reyes. KELVIN MOTA

Luis Miura, presidente Adiga. ARCHIVO

Impresores dicen que Educación los discrimina en libros de textos COMPRAS. La Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) dijo que los impresores locales han sido discriminados en la adquisición de libros para el próximo año escolar.

Luis Miura, presidente de la asociación, dijo que el Ministerio de Educación ha reasignado el suministro de los textos escolares a empresas “de carpeta en su mayoría”. “Se está manipulando la contratación. Básicamente se está asignando y no se está tomando en cuenta a las empresas que tienen la representación de textos y libros actualizados. Están moviendo sus fichas a lo que a ellos les conviene”, afirmó Miura durante una visita a elCaribe. Dijo que a las empresas que tienen libros de textos conocidos y actualizados no se les está haciendo caso “o simplemente si les acepta la presentación (de oferta) se les descalifica por cosas absurdas y se contrata a empresas que ni siquiera son productivas. Hay empresas que le están vendiendo al Estado, a Educación sobre todo, que son empresas de carpeta, que están registradas como una cosa y venden uniformes, pupitres y pruebas nacionales. Y son empresas que no tienen una máquina ni siquiera. Y hay un costo de intermediación de por medio que de por sí debería ser descalificado”, indicó el presidente de Adiga. Estima que de escogerse a los impresores locales para suplir esos libros, que sí serían actualizados y no como los que suplen esas empresas de carpeta con hasta más de 10 años de uso, el Estado se ahorraría un 30% del costo, que sobre el monto de las compras para el próximo año, de unos RD$2,000 millones, la economía sería de unos RD$600 millones. Pero además, las impresoras dominicanas aumentarían la oferta de empleos porque si tuvieran un pedido de esa magnitud, para cumplir con la obligación tendrían que utilizar más mano de obra, cosa que no hacen las empresas de carpeta, que ni siquiera almacenes necesitan. Según el presidente de Adiga, con la discriminación a los impresores dominicanos, se impide que creen nuevos empleos y se priva al fisco de ingresos fiscales que captaría por la dinámica económica que se produciría si les asignaran la impresión de los libros escolares. l elCaribe


22

OPINIONES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

La verdad que nunca se cuenta OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Las personalidades y los procesos LOS PROGRESOS HUMANOS, y con ellos,

los progresos colectivos, se fundamentan en la construcción de procesos, que han ido de lo más simple que se pudiera imaginar, hasta lo que antes concebíamos como inimaginable, pero que con el trabajo y el crecimiento, los seres racionales han podido convertir en realidades. Ha sido un largo batallar como la historia misma de la humanidad. En ese trajinar hemos descubierto que es más fácil comprender la complejidad de un proceso de alta tecnología, como desarrollar la ciencia cibernética hasta alcanzar el espacio en sus más variables expresiones o materializar los más sofisticados hallazgos científicos. Pese a todo ello, los seres humanos no han podido fabricar un procedimiento que permita decretar el comportamiento social, diagnosticar el futuro, o más sencillamente, prever el accionar de las colectividades en la construcción de las instituciones políticas y los mecanismos de poder. Los procesos colectivos de los humanos son impredecibles y difíciles de explicar, aunque los expertos en futurología y en análisis de coyunturas pueden adivinar y decir cualquier cosa. A los seres humanos definitivamente no les resulta tan fácil comprender y aprender de esa materia. Desde la antigüedad hasta nuestros días. Generalmente, con muy marcadas excepciones, las pasiones suelen arrastrar a las más desacertadas decisiones en la ciencia política. Quienes dominan el arte del éxito, suelen combinar un elevado sentido para percibir la realidad más una alta dosis de prudencia. Muchos lo definen como instinto o sentido común, y lógicamente inteligencia. ¿Cómo construir una carrera exitosa, sea en los negocios, en las artes o en la política, liderar a las personas de forma que conduzca al éxito, al poder? Ahí está el reto, sobre todo, después que sabemos que nadie aprende en cabeza ajena. Muchas personalidades sucumben, y con ellas, a veces propósitos muy nobles, por una falta de entendimiento de la sociedad y de la gente, de los momentos y de los instrumentos para la acción política o la inserción social. Cómo y en qué invertir las energías es fundamental. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

L

as dictaduras y los gobiernos autoritarios son más fáciles de sostener que una democracia auténtica. Sólo necesitan valerse de la fuerza y de la intimidación para mantenerse y luego el miedo los hace una costumbre. Esa ha sido la historia siempre. La hemos vivido una y otra vez en esta nación, en la que sus fundadores, los que se entregaron a la causa de la redención del pueblo dominicano, terminaron en el

cadalso o murieron en medio de una pobreza atroz en el exilio, olvidados de aquellos que habían contraído con ellos una deuda de gratitud impagable. La democracia, en cambio, requiere de una construcción basada en la tolerancia y la paciencia. No se edifica de un tirón como las dictaduras. Es una cultura. Los gobernantes democráticos están obligados por las constituciones y las leyes y están moral y legalmente forzados a respetarlas y hacerlas cumplir, por encima de sus simpatías y compromisos personales o de logias. La dictadura y el autoritarismo son monolíticos. Tienen una sola finalidad y se alcanzan por el sometimiento. La democracia exige comprensión y en ella los gobiernos están sometidos a la autoridad del pueblo, al que deben servir. En la dictadura la fuerza se ejerce para doblegar voluntades y erigir fortunas ilícitas y famas tan frágiles como efímeras. En la democracia el legado es moral y permanen-

te. No se mide en función de obras materiales que casi siempre tienden a acelerar perversos e ilegítimos procesos de acumulación. Se la estima en la medida en que construye el futuro en un clima de respeto y convivencia. La dictadura adquiere modalidades adaptables al tiempo y las circunstancias

La democracia es auténtica e indivisible. no se practica a medias. El gobernante autoritario acumula poderes para provecho propio”. y suele ser engañosa vistiéndose con un ropaje de mentiras y simulación. La democracia es auténtica e indivisible. No se practica a medias. El gobernante autoritario acumula poderes para provecho propio. El demócrata trabaja para preservar los derechos de sus compatriotas. l

CORREO DE LOS LECTORES Unidad del PLD

Archivo definitivo

Hoyos en El Rosal

Señor director: La situación interna del Partido de la Liberación Dominicana no es color de rosas, las luchas de tendencias y los dimes y diretes que se producen en privado son más graves de lo que la gente común se imagina. La grandeza del PLD está en su disciplina interna. No cometen el error de sacar los “trapos sucios” a la calle y dirimen sus diferencias o las mantienen, pero siempre en el ámbito privado. Es sorprendente el hecho de que los 27 miembros del Comité Político se reúnan y que nada de lo que se dice ahí dentro, que no sea previamente definido, se da a conocer a nivel mediático. Se han producido discusiones y hasta intentos de agresión física en algunas de esas acaloradas reuniones, pero nada se da a conocer, los peledeístas aplican al pie de la letra la frase de que “entre bomberos no se pisan la manguera” y por eso exhiben una imagen de unidad, aunque no sea tal. Atentamente.

Señor director: El expresidente Leonel Fernández ha sido beneficiado con la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional de ordenar el archivo definitivo de la querella presentada por Guillermo Moreno en su contra. Cuando un expediente se archiva en forma definitiva, quiere decir que es como si no existiera, queda totalmente descartado. Hay otra clase de archivo en la justicia, que es el archivo provisional, que se puede retomar, pero en este caso es definitivo. Se puede estar de acuerdo o no con la decisión de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, pero basta con leer sus argumentos para darse cuenta de que la magistrada no deja de reconocer que existen acciones irregulares que se tornan cuestionables en cuanto al manejo de recursos y tráfico de influencia, pero que se trata de hechos “no tipificados” como delitos. Qué pena que nuestro sistema judicial esté tan debilitado. Atentamente.

Señor director: Los residentes del sector El Rosal, en Santo Domingo Este, no entendemos las acciones del Ministerio de Obras Públicas. Parece que han decidido asfaltar las calles que están llenas de hoyos y varias brigadas se presentaron, levantaron parte del asfaltado en las zonas donde había hoyos, por lo que ahora son troneras. Sin embargo, dejaron todos los escombros ahí mismo, los hoyos ahora están más grandes, pues fueron cortados en forma de recuadros para asfaltarlos, pero resulta que eso fue hace más de dos semanas y el asfalto no llega. Literalmente, la cosa ahora está peor que antes. Atentamente.

FERNANDO MARTÍNEZ

CARMEN QUEZADA

CIUDADANO

CIUDADANA

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Manuel Estrella

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

SUBDIRECTOR

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Juan Cohén

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Máximo Jiménez EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri EDITOR DE DEPORTES

JEFE DE REDACCIÓN GERENTE GENERAL

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

DIRECTOR

Esteban Delgado

VICEPRESIDENTE/TESORERO

CIUDADANA

REDACCIÓN

PRESIDENTE

Félix M. García C.

MARÍA DEL CARMEN MATOS

Yancen Pujols

DE CIERRE

Manuel Frontán

EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán

ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

Arlene Reyes

EDITOR DE DISEÑO

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

Juan Sánchez

VENTAS:

Conde Olmos Golibart Lauterio Vargas

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 23

OPINIONES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

GERENCIA Y ESTADO

Saludos a la reforma de salud

RAMÓN MORRISON ramon.morrison@gmail.com / @ramonmorrisonf

E

vitables muertes y graves secuelas en la integridad física y mental de ciudadanas y ciudadanos han llegado a ser frecuentes en los servicios de salud de la República Dominicana. Si bien lo más visible y extremo es lo que ocurre en los hospitales, la situación no es del todo ajena a las clínicas del país y son muchas las experiencias que así lo confirman. A pesar de ello, sea por las su-

tilezas, hermetismo o discrecionalidad con las que se tratan las y los pacientes, por un extraño grado de inconciencia o insensibilidad pública, no se percibe aun como una emergencia nacional. Muy serios reportajes periodísticos y hasta el propio Presidente de la República en varias visitas confirman los casos más extremos. La situación de los servicios de salud que se describe trasciende respuestas rutinarias o coyunturales tales como acondicionamiento y equipamiento de centros de salud, campañas de vacunación o estudios sobre mortalidad infantil y materna, lo cual debe continuar; pero hay que decir que la verdadera solución tiene un carácter estructural, un giro de grandes alcances. De ahí los saludos a la iniciativa del Poder Ejecutivo que recientemente sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El proyecto que crea el SNS entre otros aspectos comprende la conformación de una red pública de salud que integra los servicios actualmente dependientes del Ministerio de Salud y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en redes de atención primaria y hospitalaria. Se resalta la descentrali-

La situación de los servicios de salud trasciende respuestas rutinarias tales como acondicionamiento de los centros de salud”. zación a partir de la autonomía jurídica y financiera de los centros regionales, contribuyendo a la separación de las funciones de rectoría de las de provisión de los servicios de salud. Hay que destacar la iniciativa por cuanto se dirige hacia soluciones estructura-

les; más la creación del SNS sería insuficiente y se constituiría solo en otra forma de organizar la pesada burocracia en el sector salud, si no comprende aspectos cruciales tales como: libertad de elección para el Régimen Subsidiado, igualando su per cápita con el del Régimen Contributivo, es decir, de 181 pesos a 722 pesos; financiamiento de los servicios públicos de salud por la vía de la seguridad social; y que el Ministerio de Salud concentre sus funciones en regulación y supervisión colocándose al margen de la provisión de los servicios de salud y el financiamiento. A la espera de importantes cambios como los referidos, saludos al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud y considerémoslo como la primera respuesta a una emergencia nacional, extrañamente no del todo percibida. l

Consultor en desarrollo organizacional.

MIRADOR

Violencia dictatorial

HÉCTOR TINEO N. htineo@hotmail.com

L

a dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (19301961) terminó como comenzó: con violencia. Para llegar al poder ejecutó un plan represivo que le permitió ser declarado ganador de las elecciones del 16 de mayo de 1930, sin la participación de la oposición política y una Junta Central Elec-

toral sin condiciones para arbitrar unos comicios democráticos. Por su condición de exjefe del Ejército Nacional, pudo involucrar a los militares en su campaña proselitista. Había renunciado al cargo militar para ser candidato presidencial en los primeros comicios tras el golpe que derrocó al presidente Horacio Vásquez, con el apoyo del movimiento golpista del 23 de febrero de 1930. Durante el mes de abril y los primeros días de mayo de 1930, militares que seguían a Trujillo, participaron en actos de represión contra los adversarios. En esa circunstancia, la Alianza Nacional Progresista, que llevaba el binomio Federico Velásquez-Ángel Morales, se retiró el 15 de mayo del proceso electoral por considerar que en el país no había garantías para ejercer el voto libremente. Los miembros de la JCE renunciaron a sus funcio-

BUEN OFICIO

Las crisis pasan ESTIMULANTE ver

que Estados Unidos continúa dejando atrás los estragos de la crisis financiera de 2008, lo que, sobra decir, repercute positivamente en nuestro país. Analistas allí resaltan ahora “los aprendizajes” del traumático período, en qué esa nación ha salido fortalecida, los desafíos que persisten. La experiencia sirve para recordar que durante reveses financieros las personas debemos poner la situación en perspectiva, teniendo en cuen-

nes el 7 de mayo de 1930. Fueron sustituidos por personas que simpatizaban con la candidatura de Trujillo. El 16 de mayo de 1930, en un ambiente marcado por el miedo, se celebraron las elecciones solo con la participación del binomio Trujillo Molina-Rafael Estrella Ureña. Fueron declarados ganadores de los comicios con un 45% de los inscritos en el padrón de la JCE. Los dos eran aliados desde que se unieron en la conspiración que terminó con el Gobierno del presidente Horacio Vásquez, quien los consideraba como hombres de su confianza. En la Presidencia, Trujillo se convirtió en un dictador y creó las condiciones para sacar del escenario a Estrella Ureña. Con sus prácticas, estimuló el culto a la personalidad. La represión no fue óbice para que los alabarderos del régimen difundieran la

idea de que con Trujillo comenzó una nueva “Era”, la del patriotismo, el progreso y el trabajo. El nuevo régimen fue un paraíso para los alabarderos y practicantes de la intolerancia. Joaquín Balaguer, uno de los funcionarios públicos de mayor trascendencia en el régimen, sostuvo el criterio de que toda la intelectualidad dominicana, la que ya empezaba a declinar en 1930 y la que iniciaba su vida pública, es culpable de haber adulado en demasía a aquel hombre de hierro que dominó, con poder absoluto, todo ese ciclo de la historia dominicana. Se impuso con violencia el 16 de mayo de 1930. Y el 30 de mayo de 1961 Trujillo fue asesinado cuando iba en ruta a su natal San Cristóbal. Terminó como comenzó: con violencia. l El autor es periodista.

ROSAS PARA EL ALMA ta que tiempos malos no son para siempre, como tampoco los buenos. Si golpeados por dificultades económicas pensamos que las crisis terminan y mantenemos la fe en superarlas, cuidamos no desmotivarnos ni sucumbir. Después que “todo pase”, reconoceremos el valor de las lecciones del tiempo crítico. l

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

Vacíate... EL APÓSTOL San

Juan en su evangelio destaca esta frase particular del profeta Juan el Bautista: “Es necesario que Él crezca, pero que yo mengüe”. Juan 3:30. Y con respecto a ser llenos de las cosas de Dios y del Espíritu de Dios debemos tener menos de nosotros cada vez, o tendremos un choque de poderes por el trono de nuestro corazón. San Pablo lo dijo de esta manera: “Todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida

por amor de Cristo”. Filipenses 3:7. Los beneficios de la plenitud de Dios son incalculables; su amor, presencia, sabiduría hacen ver hasta despreciables nuestras muy valiosas posesiones cuando estamos bajo su influencia. Pero un hombre lleno de sí mismo jamás experimentará tal gloria. l

PASTORA LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme


24

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

ESTILO: SALUD INFANTIL

GENTE www.elcaribe.com.do

DATO

Por qué no recuerdas los primeros años de vida La razón por la que te cuesta recordar los primeros años de vida se debe a los altos niveles de producción de neuronas durante esa época. Esta es la conclusión a la que llegaron científicos en Canadá, quienes aseguran que la formación de nuevas células aumenta la capacidad para aprender, pero también limpia la mente de viejos recuerdos. Bettina Foster, de la City University de Londres, considera que el estudio pone en entredicho algunas teorías psicológicas.

“ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE ENCARAR PROBLEMA HUMANO ALGUNO CON UNA MENTE CARENTE DE PREJUICIOS”. Simone de Beauvoir ESCRITORA FRANCESA

A partir de los seis meses de vida hay que comezar a darle al niño otros alimentos como frutas y vegetales. FUENTE EXTERNA

La alimentación del bebé durante sus primeros dos años La nutrición infantil, desde la concepción hasta los dos años de vida, es clave para que el niño tenga un desarrollo saludable IVELISSE SANTOS isantos@elcaribe.com.do

HIGIENE

Los pies, hogar de casi 200 tipos de hongos En todo el cuerpo humano hay hongos, pero sus lugares favoritos son el talón, las uñas y entre los dedos de los pies, según un estudio publicado en la revista Nature. Los investigadores realizaron un nuevo mapa de la diversidad de hongos que hay en nuestro cuerpo, lo que podría ayudar a combatir enfermedades en la piel como el pie de atleta.

L

a nutrición durante los primeros años de vida es muy importante para proteger la salud del niño y crearle buenos hábitos alimenticios. La alimentación que se le provea al pequeño desde su nacimiento, es crucial para evitarle, en un futuro la aparición de patologías graves”, dijo Rafael Quevedo, experto internacional en fórmulas y nutrición infantil, durante su participación en el programa “Consultado con Ana Simó”, que se trasmite por CDN La Radio. Según el experto, la mujer debe empezar a preparar su cuerpo antes de quedar embarazada, ya que, cuando una mujer está en forma nutricionalmente hablando, su organismo tiene los nutrientes claves para cuando el feto empiece a desa-

Se deben evitar las verduras con alto contenido en nitritos como remolacha y espinacas.

Consejo A partir de los siete meses se pueden introducir a la dieta de los bebés los cereales. Estos aportan minerales, vitaminas, proteínas e hidratos de carbono.

rrollarse en su útero. Nutrientes claves serían ácido fólico, ideal para la formación del sistema nervioso central del niño, hierro, yodo, vitamina A y zinc. En cuando a la alimentación de la embarazada, el especialista comenta que ese mito que arrastran las abuelas, de que hay que “comer por dos” hay que derrumbarlo, ya que todo dependerá del estado


G. 25

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

nutricional de la madre. Si la madre no toma las medidas necesarias para controlar el aumento de peso durante su estado de gestación, puede desarrollar diabetes gestacional, dando como resultado niños muy grandes o macroscómicos. “En este caso, el bebé tendrá las defensas de su organismo muy bajas, y por ende, tendrá más riesgo de padecer in- fecciones durante su desarrollo. También tendrá más posibilidades de nacer por necesarea, perdiendo las bacterias sanas que toma del canal vaginal de la madre al momento del parto”, dijo Quevedo. Alimento por excelencia

Una vez que el niño nace, debe ser alimentado, según el Patrón Universal sobre Alimentación, dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo por la leche materna, que además de tener los nutrientes esenciales para que el niño crezca sano, también posee un serie de células que fortalecen el sistema inmune del pequeño. Quevedo dice que el niño que es alimentado con leche materna crece de manera distinta al que se desarrolla con una fórmula infantil, ya que la proteína de la leche materna, de promedio tiene 12 gramos por litro y la de fórmula de 14 a 16 por litro. El bebé alimentado con leche de fórmula es más grande y más pesado que el que solo ingiere leche materna. Explicó que si un niño crece demasiado rápido en sus primeras etapas de vida, está condenado a padecer enfermedades crónicas en la vida adulta como: obesidad, diabetes y sufrir accidentes cerebrovasculares, entre otras.

do, té de anís o de manzanilla, agua de habichuela y agua de arroz, entre otras cosas, lo que no resulta saludable para el bebé. Según el experto, eventualmente, si el pequeño suda mucho o se deshidrata por cualquier razón, se le pueden dar solo traguitos de agua, ya que la leche materna es un alimento completo. Pasados los seis meses de edad deben introducirse a la dieta del bebé alimentos complementarios, “adecuados e inocuos”, combinados con la lactancia materna, ya que pasado este tiempo la leche materna no aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo del niño. Los alimentos complementarios deben ser ricos en nutrientes tales como: vegetales, algunas carnes, tubérculos y frutas para que ellos vayan integrando a su paladar texturas y sabores nuevos, así cuando lleguen al año de vida, estarán acostumbrados a la dieta de la familia. Entre las frutas más recomendadas se encuentran la manzana, pera, naranja y guineo. Conviene evitar en los primeros tiempos las más alergénicas como las fresas, kiwi y melocotón. Quevedo recomienda tener mucho cuidado con el uso de la sal y el azúcar, las cuales deben estar presentes en poca cantidad en los alimentos. l

La vista borrosa o doble, manchas y dolor o presión en los ojos son algunos de los síntomas de la existencia de daños en la retina a causa de la diabetes. F.E.

La diabetes puede causar pérdida de la visión DE INTERÉS. Según experto, esto se de-

be a que los diabéticos, regularmente, no prestan atención a los síntomas y a hacerse chequeos médicos preventivos.

En los seis primeros meses de vida

Algunos a los seis meses, otros a los cuatro, pero es a los seis meses que se alcanza la mayor madurez intestinal y se digieren fácilmente alimentos diferentes a la leche materna. Además, es a esta edad que la barrera intestinal madura e impide el paso de moléculas extrañas desde el intestino al resto del cuerpo. Muchas madres acostumbran a darles de tomar a sus hijos, antes del tiempo indica-

Rafael Quevedo. LARITZA CALVO

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño. FUENTE EXTERNA

Existen muchos factores que pueden afectar la visión, entre ellaos la diabetes, una patología que afecta cerca de un millón de dominicanos, lo que equivale a un 10% de la población, según informes del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden). Esta cifra, según otros estudios, determina que esta estadística puede rondar por el 15 por ciento de la población; lo que indica que la situación entre los dominicanos puede ser más preocupante, ya que los especialistas aseguran que la mayoría de los diabéticos desconocen su enfermedad. ¿Por qué afecta la diabetes la visión? Remberto Escoto, oftalmólogo, explica que esto se debe a la alta concentración de glucosa, es decir azúcar en la sangre, lo que con tiempo afecta los vasos sanguíneos, y a su vez, a los órganos más sensibles del cuerpo, como el corazón y los ojos. “Cuando los ojos ya han sido afectados por la diabetes es cuando los vasos sanguíneos están muy debilitados, y es cuando se forma un tejido (que es como una cicatriz ocular), lo que hace que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo. Si esto ocurre, el paciente comenzará a ver manchas o luces intermitentes”, explica Escoto, quien asegura que para prevenir cualquier patología ocular, sea la persona o no diabética, es realizándose un chequeo ocular anual. Incluir una revisión de tus ojos dentro de un chequeo médico general es aconsejable, en especial cuando se comparan las cifras actuales con el porcentaje de personas con diabetes del 2009, año en

el que solo 5.5 % de la población era diabética. Según Escoto, cuando el paciente comienza a darse cuenta de que no puede ver bien es porque la enfermedad está muy avanzada, pero eso no es indicador para que acuda a un especialista. La vista borrosa o doble, manchas, dolor o presión en los ojos y puntos “ciegos” en los extremos del campo visual, son algunos de los síntomas de la existencia de daños a la retina a causa de la diabetes. l HELEN JÁQUEZ

EXPERTO

Un chequeo médico puede hacer la diferencia

Doctor Remberto Escoto. HELEN JÁQUEZ

“Un paciente diabético debe cuidarse mucho. No solo debe de cuidar su alimentación y llevar el control de la dosis de insulina, también debe incluir exámenes médicos de rutina para prevenir cualquier complicación, en especial en los ojos, pues suelen dejar a un segundo plano la salud ocular”.


G. 26

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

SU CORAZÓN Y SU SALUD

Centro del beso y del placer HÉCTOR E. MATEO M. MÉDICO CARDIÓLOGO

C

ontinuamos llevándoles informaciones reveladas por Chip Walter en científica American (2012) sobre la investigación de los ocultos y poderosos mensajes comunicados a nuestro cerebro, al cuerpo y a la pareja en el acto de besar. El beso sigue resistien-

Celebran primer Congreso de Síncope en el país ACTIVIDAD. El evento estuvo organizado por la organización del Centro Médico Dominicano y la Clínica de Arritmia y Marcapaso.

Con la participación de médicos especialistas de diferentes partes del mundo, fue celebrado recientemente en el país el primer Congreso Internacional

do la disección científica. Los científicos se sienten entusiasmados y creen estar cerca de desenmascarar los secretos de la pasión y el amor. Los estudios de escaning cerebral han identificado el “centro del beso” en la zona tegmental y núcleos caudados derechos en el centro del cerebro. Estas zonas están constituidas por neuronas dopamínicas y están asociadas con la modulación de las respuestas de la conducta frente a los estímulos de gratificación emocional para la recompensa.

de Síncope, encabezado por el doctor Secundino Ramírez, director general y director médico del Centro Médico Dominicano, quien a su vez fungió como presidente del congreso; la doctora Olga Soto, presidenta del consejo de directores del Centro Médico Dominicano; y el primer equipo de síncope compuesto por los doctores Juanico Cedano, Wilma Pérez, Deyanira Ramírez, Josmalin Medina y Tania Comarazamy. Durante el evento se dieron detalles sobre el síncope, patología muy frecuente en la consulta médica de atención primaria y en los servicios de urgencias, producido por múltiples causas, y con un significado tanto de gravedad como de tra-

Este centro del placer es también activado por la cocaína y otras drogas adictivas. Si el beso está conectado al amor puede, de manera similar, actuar como una droga sobre el centro de la motivación y la recompensa con el neurotransmisor llamado dopamina. Esta sustancia es también precursora en la síntesis de noradrenalina y adrenalina que explica otros efectos del beso: aceleración del pulso, elevación de la presión, dilatación de pupilas y profundización de la respira-

ción. Durante el beso se limita el pensamiento racional y la prudencia. Un poeta ha dicho que “los besos son un mejor sino que la sabiduría. Cuando la pasión se enciende, un beso junta dos seres humanos en un intercambio de olores, sabores, secretos y emociones como ningún otro acto. Besamos furtivamente, lascivamente, tímidamente, gentilmente, de manera desbordante, etc. Hay besos, como en los cuentos de hadas, que reviven princesas. l

El síncope produce mareos y la pérdida transitoria de la memoria. F.E.

tamiento muy distinto, que va a depender de muchas circunstancias (edad, causa del síncope, enfermedades asociadas o síntomas acompañantes). Los especialistas describen el síncope como la pérdida súbita y transitoria de la conciencia y del tono postural, con recuperación completa y espontánea en un breve plazo de tiempo (casi siempre de pocos minutos de duración), es difícil determinar; pero el mecanismo de producción en la gran mayoría de los casos de síncope es una caída brusca de la oxigenación cerebral. Para el diagnóstico de un síncope es vital que el médico conozca la historia clínica y la descripción detallada del episodio. l elCaribe


G. 27

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

ESTILO

Firman acuerdo para ayudar a mujeres víctimas de violencia

Realizarán la tercera versión de “Lechetón Activo 20-30”

El acuerdo, que ha sido firmado entre la Fundación Vida Sin Violencia y el Centro de Tecnología Universal, Centu, formará a las mujeres en el área de la informática .

Yanira Fondeur de Hernández y Ramona Reynoso durante la firma del acuerdo F.E.

EVENTO. La recolección de leche para contribuir a la sana nutrición de niños dominicanos contará con el apoyo de Tetra Pak.

Se espera recaudar leche para tres mil niños dominicanos. F.E.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género en la inserción laboral, y a elevar su nivel de vida e independencia económicamente de su agresor, la Fundación Vida Sin Violencia, Inc. y el Centro de Tecnología Universal, Centu, suscribieron un acuerdo que facilitará becas de formación técnica a dichas mujeres. El acuerdo, firmado por Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la fundación y Ramona Reynoso, presidenta de Centu, fue dado a conocer en una rueda de prensa, celebrada en las instalaciones del Foro Pedro Mir de la librería Cuesta, en donde explicaron que la capacitación se impartirá en la sede de Centu, con su personal docente calificado y en el horario y programa curricular.

“La dependencia económica contribuye en gran medida a que las víctimas de violencia permanezcan con su agresor, exponiendo sus vidas y la de sus hijos, y es por ello que ambas instituciones aunamos esfuerzos otorgándoles cursos sin costo alguno de formación técnica en contabilidad, secretariado, cajeras e informática, entre otros, que les permitan insertarse laboralmente”, expresó Yanira Fondeur de Hernández. Asimismo, explicó que las becas serán asignadas a usuarias de escasos recursos del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional y de otras entidades que asisten a víctimas de estos casos; y puntualizó que el acuerdo de colaboración tendrá una duración de dos años a partir de su firma. l elCaribe

Recientemente, el Club Activo 2030 de Santo Domingo Inc., anunció que el próximo 1 y 2 de junio se llevará a cabo por tercera ocasión en nuestro país el “Lechetón Activo 20-30 2013”, actividad que tiene como objetivo para este año la recolección de 50 mil litros de leche en envases de Tetra Pak, para donar a niños que residen en diferentes instituciones a nivel nacional y contribuir a su sana nutrición. Durante el evento, Geny Romero, encargada de “Lechetón Activo 20-30 2013”del Club Activo 20-30 Santo Domingo Inc., resaltó la importancia de que la sociedad dominicana se identifique con esta causa, porque permitirá que más niños puedan crecer sanos y fuertes con los nutrientes que necesitan cada día. “Es para nosotros esencial contar con la participación de colaboradores y vo-

luntarios para aunar esfuerzos en esta linda causa y así poder llevar más salud y sonrisas a más de 3 mil niños dominicanos a beneficiar para este año”, expresó Romero. Luis Santamaría, director de Tetra Pak en el Caribe, informó que este año la compañía está apoyando esta iniciativa en siete países de la región de Centroamérica y el Caribe: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Trinidad & Tobago y República Dominicana. “Lechetón Activo 20-30”surge en el año 1978 en Panamá, iniciativa que ha permitido marcar la diferencia en la salud de miles de niños en varios países de la región. A partir del 2011 se inició en Santo Domingo, logrando recaudar 27,950 litros de leche y para el año 2012 se obtuvo una cantidad recaudada de 41,036 litros. l elCaribe

APORTE.


G. 28

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

El merenguero Sergio Vargas y el reconocido promotor artístico Cholo Brenes se dicen “sus verdades”. FUENTE EXTERNA

Cartas abiertas Sergio a Cholo: “Ni consumí drogas ni me acosté contigo” Cholo a Sergio: “Jamás tuvo que llamarse figura ejemplar” JOSÉ NOVA jnova@elcaribe.com.do

P

rimero fue Vladimir Dotel, líder del grupo Ilegales, que le espetó al reconocido promotor artístico Cholo Brenes sobre sus andanzas en el mundo del espectáculo. Ahora, es el merenguero Sergio Vargas que, “por si es a él” a quien Brenes se refiere en una de sus salidas mediáticas, le escribe una carta pública sin desperdicios (para un buen inicio de semana). Cholo Brenes no se reservó su respuesta, y aún la tinta de la misiva del carismático merenguero no se había secado, cuando el promotor artístico reaccionó con otra carta, la cual hizo llegar a elCaribe. Aquí le dejamos el escrito de Cholo que generó la respuesta de Sergio y la última reacción del primero a lo que había escrito el intérprete de “Marola”, quien en estos momentos realiza una intensa gira por varias ciudades de Estados Unidos, con la que celebra sus 30 años ininterrumpidos en música.

El artículo de Cholo

“La única verdad” 1.- Todo lo que escribimos está avalado con verdades. si no fuera así, entonces... medios importantes del país no se hicieran eco de lo que decimos. 2.- La historia de la correa es reciente. Su pueblo no lo han mudado de sitio y su comportamiento en el mismo está

corroborado por quienes viven allí. Lo único que ha dicho comprobable es que bebo whisky, y cosa que me gusta... Lo dejé por cinco años y fue por prescripción médica. al contrario de los estupefacientes, que sí hacen mucho daño, del cual me declaro enemigo a muerte. 3.- Nunca he hecho negocios con narcos ni tampoco he tomado dinero... Ni prestado, ni como obsequios... Dentro de unos meses el primero de los dos volúmenes en producción estará en prensa. Y ahí estaré abriendo la caja de pandora... que no se asuste nadie porque ahí no hay nada del otro mundo... solo verdades.... La única arma que se haya (sic) en mi casa son los cuchillos de mi cocina, porque no tengo ni pistolas, ni uzis. Fuera de liga a mi manera, ni hago alardes arrogantes de las mismas, porque lo que digo está respaldado por el pueblo de quienes tengo el total cuidado con sus observancias. Carta de Sergio Vargas

“Por si es a mí” Por si es a mí... Debo decirte Cholo Brenes, y permíteme tutearte a pesar de tu avanzada edad y de tu deteriorado estado de salud, el cual lamento mucho. Por si es a mí.... Debo recordarte que mi compromiso social data de mucho antes de conocerte a ti y de pertenecer a tu afamado proyecto Los Hijos del Rey. En el cual, gracias a esos valores que adquirí en el seno de una familia que desarrolló toda su vida en el desaparecido Ingenio Catarey de Villa Altagracia, que a pesar de acostarnos sin cenar regular-

mente nunca nos acostamos sin antes darle gracias a Dios por la salud y por los principios. Que además usábamos como sábana para cubrirnos de la inclemencia del tiempo. Gracias a estos principios y valores morales no lograste envolverme en esos secretos a voces que conoce esta sociedad encubridora. Por si es a mí... Cholo, quiero recordarte que no fue ni una ni dos veces que vi cómo jóvenes que venían llenos de esperanzas de ver realizados sus sueños de cantar merengues, quizás con la aspiración de cambiar la realidad de sus familias muy pobres todas, tuvieron que enfrentarse a aquel pastel relleno de cualquier tipo de vicios, y la condición que nunca faltó al caer la tarde, cuando tú tenía tu “baba” sucia de whisky, no importa la edad de esos jóvenes de tener que complacer tus caprichos. Por si es a mí.... Cholo, te reitero que trates de no ver llegar el día de tu muerte física sin antes pedirle perdón a este país, muy especialmente a los familiares de esos jóvenes que llegaban a la capital, a una oficina donde se suponía que con sólo tener talento podían alcanzar sus sueños. Por si es a mí... Cholo Brenes, no olvides yo no fui diputado de Amucaba, simplemente fui a representar a mi comunidad. Y debo informarte solo fui la voz que ocupó una curul en representación de cinco municipios de los empobrecidos de la provincia de San Cristóbal.

Por si es a mí... Cholo, debo recordarte solo fui ejemplo de disciplina, nobleza y desprendimiento. Por si es a mí... Cholo, te recuerdo que en el 1990, tú, detrás de buscar favores en el gobierno del doctor Joaquín Balaguer me llevaste con Los Hijos del Rey a un mitin de Santiago, para de esa manera favorecerte únicamente tú y tu familia. Por si es a mí... Cholo, te informo que desde que salí de trabajar en Los Hijos del Rey he tenido en reiteradas ocasiones que aclararle a esta sociedad que ni usé drogas en tu grupo ni me acosté contigo. Por si es a mí... Cholo, te puedo asegurar que cada cosa material que puedo exhibir vehículos, casas, tierras, etc., lo puedo exhibir con orgullo después haber trabajado por más de 30 años ininterrumpidos, ni entrar en riñas con la ley y sin pedir limosnas. Por si es a mí... Cholo, te aseguro que me criaron sin temor a nada ni a nadie, solo a la ira de Dios. Cholo Brenes no fue que tu escrito me picó, solo es por si es mí... Atentamente, quizás el que más feo habló, pero que no miente, Sergio Vargas Carta de Cholo Brenes

“Dos ejemplos distintos que causan ronchas…” Nunca tuvo que tomar las tierras de su pueblo bajo su propiedad. No fue necesario candidatearse por las tierras de las hortensias. No sacó su correa en frente a la televisión nacional para golpear, simbólicamente, al candidato opositor. No perteneció jamás a la barra de los diputados vende patrias, en donde nunca propuso nada que beneficiara ni a su clase ni al pueblo. Ni ha tenido que ser nombrado en la cancillería como compensación porque le habían quitado su candidatura. Jamás tuvo que llamarse figura como ejemplo al país. Hoy sube las escalinatas del Palacio Nacional, no a pedir por él sino por su pueblo y por su país con valentía, dignidad y honestidad. Su trabajo viene de lejos. Es quizás el dueño de un género musical donde mejor se le paga a sus componentes. Siendo solidario al pagarles a los integrantes de otras orquestas cuando se quedaron varados en New York. Hoy pide: 1.- Por el cese de la delincuencia, robos y crímenes en su pueblo. 2.- Por la investigación de 140 millones que se entregaron para el desarrollo de su ciudad que no se sabe en qué bolsillo se invirtieron. 3.- Y como todo dominicano pide que no se toque la belleza natural y ecológica de Loma Miranda. Estas cosas no se las pidió por un canal de televisión o por periódicos, se las pidió cara a cara al Presidente de la República, a quien él considera que tiene la virtud de saber escuchar a todos, y a él también lo escuchó. He aquí dos ejemplos distintos. Sé que este simple análisis que hoy hacemos causará ronchas, al que le pique que se rasque. Tal como dijimos ayer somos millonarios en decir verdades. Lo lamento. Que la posición de Héctor sirva de ejemplo a su clase, a la juventud y al país.l


G. 29

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Las Playmates calientan el Simply White de Brugal XV

De vuelta. La veterana comunicadora Socorro Castellanos se reintegró este lunes a su programa “Con los cinco sentidos” que se transmite por CDN La Radio (92.5 FM), después que fue golpeada y asaltada el viernes 17 de este mes. DANNY POLANCO

Premios artísticos que murieron al nacer ESPECTÁCULOS. Cada vez que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) estornuda, cobran vigencia ideas rancias de crear premios para competir con El Soberano.

Uno de los capítulos más recientes se escribía mientras el Comité Ejecutivo de Acroarte renegociaba el inmejorable acuerdo que se logró con Cervecería Nacional Dominicana, lapso en el que la institución tuvo que torear hasta con algunos de sus ex presidentes que se reunían en secreto con los hijos de Casandra Damirón, apostando al fracaso de estas conversaciones para poner en marcha un premio que solo podrá existir en aquellas mentes que se resisten a desconocer los derechos adquiridos sobre la denominación Premios Casandra. Desde sectores externos al gremio periodístico que creó El Casandra, ahora Chery Rodríguez cuando anunció los Duma. denominados Premios Soberano, se anun- FUENTE EXTERNA ciaron con bombos y platillos los Dominican Urban Music Awards (Duma), en sitaban una ventana como los anunciaun evento celebrado un día como hoy, pe- dos galardones que nunca se celebraron. ro del 2008, hace justamente cinco años. Otro premio para competir con El SoLos Duma murieron antes de que se ce- berano cobró fuerza en la mente del Grulebrara su primera edición, que tepo de los 25, clan liderado por Benía como escenario (virtual) el lkis Martínez y Miguel Ángel Palacio de los Deportes, y un Herrera, que renunciaron al Aniversario grupo de empresas patrocigremio en el 2005 cuando Los Premios Soberano nadoras que nunca confirFausto Polanco ganó las van a cumplir 30 años de maron su apoyo comercial. elecciones a la primera. Tohistoria bajo el manto davía ese grupo, con el mede la credibilidad Los Duma gáfono en las manos de Herrera, insiste en que viene otro En el acto en que se anunciapremio para enfrentar El Soberon Los Duma, que tenían corano. La historia sobre esa “deseamo asesor de mercadeo y relaciones públicas a un ex presidente de Acroarte, da” competencia es bien extensa, y tiene se apeló a la idea de que “la competencia ejemplos que sirven para ilustrar con nisiempre sería saludable para lo que hoy tidez cuál es la filosofía de esos zorros del es Premio Soberano”, ya que el mercado espectáculo que todavía creen que Acroarartístico estaba abriendo sus puertas a te es la misma que dirigieron tiempos nuevas expresiones musicales que nece- atrás. l MÁXIMO JIMÉNEZ

RITMO. Más que un exquisito menú de música electrónica con afamados Dj, el espectáculo “Simply White” de Brugal XV tiene otros encantos.

Jaclyn Swedberg y Raquel Pomplum son las playmates del 2012 y 2013. LARITZA CALVO

Y no hablamos propiamente de la envolvente riqueza natural que ambientan al Pelícano Beach Club, sino también de las bellas chicas que estarán mañana en este escenario que promete, según los organizadores, ser el más grande evento que haya tenido la música electrónica en este territorio. Esa es la razón por la que llegaron al país dos invitadas muy especiales: Jaclyn Swedberg y Raquel Pomplum, las Playmates de 2012 y 2013, respectivamente. “Llegamos el pasado jueves, nos han tratado súper bien aquí, la gente es lindísima, los paisajes son impresionantes”, dijo Raquel, quien nació en San Diego, California, aunque gran parte de su niñez la pasó en Tijuana, México. Durante su visita a la redacción de elCaribe, las Playmates expresaron que están emocionadas de ser parte de este

evento, donde “las personas se podrán desconectar por un momento para divertirnos, sonreír y bailar toda la noche en un magnífico ambiente”, coincidieron las chicas californianas. De acuerdo a los organizadores, estas dos bellezas americanas son solo el principio de todas las sorpresas que podrán disfrutarse en Simply White, un escenario que mezclará la música electrónica de cinco de los mejores DJs del mundo (Dirty South, Third Party, Max Vangeli, An21 y Cazette) con al menos 10 performance que brindarán una experiencia sin igual a todo el público. Desde mujeres flotando en el aire en globos, sirenas en el agua y astronautas en Jet Ski, entre otros atractivos, serán protagonistas en este espectáculo que iniciará a las 9:00 de la noche, bajo la producción de Pav Entertainment. l JOSÉ NOVA


G. 30

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

JUNOT DÍAZ

Recibe doctorado honorario en EU El escritor y profesor de la universidad MIT Junot Díaz recibió uno de los seis doctorados honorarios otorgados este año por la Universidad de Brown. El autor de La maravillosa vida breve de Óscar Wao, que le mereció el premio Pulitzer (2008) estuvo entre los artistas, guionistas, científicos y profesores que recibieron su grado de la prestigiada universidad en la ceremonia de graduación del domingo. También Affleck recibió un doctorado en artes. El actor, oriundo de Massachusetts, dirigió, produjo y actuó en Argo, ganadora del Oscar a la mejor película este año.

MARCEL

Conceden proclama en Nueva York La artista dominicana Marcel recibió una proclama en la ciudad de Nueva York, como un reconocimiento al trabajo comunitario que desarrolla desde hace ya 10 años a través de su Fundación Media Luna. También fue reconocida por su trayectoria como artista popular, por llevar su arte a todos los niveles. La llamada “Piel Morena” recibió la distinción de manos de Fredy Gómez, representante del senador y el alcalde Brian P. Stack, en el Estado Unión City, New Jersey. La artista dijo sentirse emocionada y agradecida por esta manera de resaltar su trabajo.

JUNTO A BONCÓ QUIÑONGO

Carlos hace reír a las madres

Carlos Sánchez durante su actuación en el Jaragua.

Carlos Sánchez ofreció un show en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, donde convocó a sus seguidores para un espectáculo que organizó para las madres dominicanas, donde primó el buen gusto, la ocurrencia y un momento agradable. La apertura estuvo a cargo del humorista cubano radicado en Miami, Boncó Quiñongo, quien desde un primer momento se robó los afectos del público por el carisma que emanó desde que apareció en escena. Haciendo chistes sobre las madres, los padres, su hija y esposa, Sánchez demostró sus virtudes en el “Stand Up Comedy”

“RÁPIDOS Y FURIOSOS”

Ocupa primer sitio en taquilla Rápidos y Furiosos 6 dominó la taquilla de Norteamérica el fin de semana. La sexta parte de la saga de Universal Pictures sobre potentes autos, y protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker, debutó con 98.5 millones de dólares en cines de Estados Unidos y Canadá entre viernes y domingo, de acuerdo con cálculos de los estudios difundidos el domingo. Por su parte, “he Hangover Part III, protagonizada por Zach Galifianakis, Bradley Cooper y Ed Helms, debutó con 42.1 millones.


G. 31

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

El arte como herramienta en la lucha contra el tabaquismo Un colectivo de artistas plásticos unió su arte para crear conciencia sobre el daño que produce el tabaco, durante la exposición itinerante “Víctimas del Tabaco”.

SANTIAGO.

La muestra, realizada a iniciativas de la Fundación Domínico Americana Contra el Tabaquismo, que preside

Dellanira Herasme F., y el Grupo de Artistas Plásticos de Santiago, forma parte de las actividades desarrolladas con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo. La exposición fue inaugurada en la Sala Eduardo Brito del Gran Teatro del Cibao. Unas 26 pinturas antitabaquistas, que reflejan los daños del tabaco a la salud y al medio ambiente, conforman la muestra que pretende llegar a las 32 provincias del país, y luego se trasladará a Miami, New York y Centroamérica, de acuerdo con lo informado por Dellanira Herasme, quien destacó la importancia de llevar a cabo un proceso de concienciación en las sociedades sobre los males del tabaquismo, y qué mejor forma que ha-

La muestra fue inaugurada en el Gran Teatro del Cibao. RICARDO FLETE

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: un evento que no arroja buenos resultados harán surgir diferencias entre los asociados. Amor: deja de lado la ternura y se enoja por tonterías. Esa actitud no servirá.

Trabajo y negocios: haga las cosas con atención, riesgo de pérdidas comerciales. Amor: se sentirá feliz porque le manifiestan el afecto con inusual devoción y candor.

Trabajo y negocios: le atraviesa el desánimo para iniciar cosas nuevas pero un amigo le dará optimismo. Amor: una ex pareja le confunde porque elogia sus virtudes.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: transforma cierta rigidez en actos responsables. Así disipará las dudas en un negocio. Amor: gestos de su pareja harán que vea fantasmas donde no los hay.

Trabajo y negocios: le llegan indicios que el próximo ascenso será para usted. Sus ingresos mejorarán. Amor: alguien tímido estimulará sus ganas de dar protección al desvalido.

Trabajo y negocios: no tendrá problemas para alejar a alguien con quien tiene diferencias. Amor: le cautiva alguien discreto que prefiere el misterio. Se acercará lentamente.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: durante un viaje de negocios, halla un amigo enredado en problemas y lo ayuda. Amor: su pareja le confiesa que no está a gusto con sus planes.

cerlo a través del arte. Herasme informó que la muestra tendrá una parada el próximo 31 de mayo desde las diez de la mañana hasta las cinco y treinta de la tarde, para luego celebrar una misa por las víctimas del tabaco en la Iglesia La Altagracia de esta ciudad. Las actividades de la fundación incluyen la entrega del anteproyecto de Ley Anti Tabáquico al congreso dominicano, titulado: “Por amor a ti y a los tuyos, aléjate y aléjalos del tabaco y su humo”, el jueves 28, y con el mismo se busca modificar la ley 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo, para que se incluya entre otras, la prohibición de fumar a menos de cien pies de entradas y salidas de centros educativos, médicos, instituciones públicas y privadas. l WENDY ALMONTE

Trabajo y negocios: se entorno le pedirá que ordene el caos reinante. Conviene poner condiciones. Amor: los celos infundados dejan una marca dolorosa en la pareja.

Trabajo y negocios: un asunto delicado hará que se maneje con discreción para obtener ventajas. Amor: el éxito personal fortalece su imagen y atrae una bellísima persona. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: llegan ganancias que ya no espera y alivia un momento difícil. Organiza sus gastos. Amor: alguien cercano confesará que usted le atrae pero será difícil de asimilar. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: habrá gastos para los que no cuenta con fondos pero tendrá una buena idea. Amor: el encanto de alguien recién llegado estimulará su curiosidad.

Trabajo y negocios: una ráfaga de buena fortuna permite que sus sueños se concreten. Amor: confiesa sus sentimientos a un compañero y se inicia un secreto romance.

Horizontales

31. Hizo ligero o menos pesado.

06. Compuesto que resulta

32. Obtengo lo que disputo en

04. Sal del ácido acético.

35. Nombre de la primera

de la unión de dos moléculas

un torneo o justa.

10. Luctuoso.

consonante.

de alcohol con pérdida de una

33. Dios griego del amor.

11. Pagar enteramente lo que

36. Naranja verde de que se

molécula de agua.

34. Tela de seda lustrosa.

se debe.

suele hacer conserva.

07. Torpeza.

37. Personaje bíblico, célebre

13. Voz para arrullar.

38. Se dice del caballo de pelo

08. El uno en los dados.

por su resignación.

14. Se apropien de una cosa

mezclado de blanco, gris y bayo

09. Devuelva, restituya.

39. Preposición inseparable “en

de otro.

(pl.).

12. Balompié.

16. Símbolo del meitnerio.

40. Que tiene muchas hebras.

15. Pronombre personal de

CRUCIGRAMA

17. Antigua ciudad de Italia, en

tercera persona.

Lucania.

Verticales

16. Expelí la orina.

19. Falta de luz.

01. Ponía a una persona o cosa

18. Pesca de atunes.

22. Oclusión intestinal a nivel

en lugar de otra.

20. Alumbrar.

del intestino delgado.

02. De Tetuán, ciudad de

21. Ejecución de acto voluntario.

23. Color azul verdoso

Marruecos.

24. En números romanos, “3”.

complementario del rojo.

03. Doceava parte del año.

25. Extendido y redondo como

26. Blanqueo de las paredes.

04. Miembros de las aves que

una moneda.

27. Quinto hijo de Sem.

les permiten volar.

28. Quitaré algo raspando.

30. En números romanos, el “2”.

05. Canto del cuclillo.

29. Contracción.

virtud de”. Soluciones de ayer


G. 32

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

SOCIALES

Tood Haskell y Raúl Vila.

Fernando Rainieri y Víctor Méndez Capellán.

El embajador Raúl Yzaguirre, Hipólito Mejía, Audrey Yzaguirre, Rebecca Yzaguirre, Claudia Foote y Daniel Foote. JOHNNY ROTESTÁN

Embajador de los EEUU concluye misión en el país

Fernando González Nicolás y César Nicolás.

La Embajada de los Estados Unidos de América ofreció una recepción para despedir al embajador Raúl Yzaguirre y su esposa, Audrey Yzaguirre, quienes concluyen su misión diplomática en el país.

AGASAJO.

Yzaguirre estuvo acompañado de altos funcionarios de la misión estadounidense, quienes dieron la bienvenida a los invitados. La actividad se llevó a cabo en la residencia diplomática, donde se dieron cita representantes del gobierno dominicano, del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como de los sectores empresarial, político, académico, cultural y de la sociedad civil. Yzaguirre asumió sus funciones como embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana el 17 de noviembre de 2010. Desde entonces, ha trabajado para promover la agenda bilateral que comparten ambas naciones, haciendo hincapié en la labor conjunta para lograr un desarrollo continuo para una República Dominicana democrática, equitativa y próspera. Durante el acto, el ministro Consejero Daniel L. Foote destacó los logros registrados en los diversos sectores que confor-

Roberto Gálvez y Valerie Julliand.

Niní Caffáro, John Dunne y Efraín Vásquez.

Celebramos aquí el legado, de Yzaguirre, y el hecho de que nuestra relación nunca ha sido más fuerte”. Daniel L. Foote MINISTRO CONSEJERO

Monseñor Agripino Núñez Collado, Yadira Morel y Francisco Domínguez Brito.

man la sociedad dominicana gracias al liderazgo del embajador Yzaguirre y a la estrecha relación de colaboración entre los gobiernos de República Dominicana y los Estados Unidos. Foote expresó: “En víspera de la salida de Yzaguirre, celebramos aquí su legado, y el hecho de que nuestra relación nunca ha sido más fuerte. Nuestro compromiso con esa relación continua está simbolizada por el nuevo edificio de la embajada de los Estados Unidos, que ahora se levanta en los Altos de Arroyo Hondo”. De su lado, Yzaguirre manifestó a los presentes lo mucho que extrañará a la República Dominicana y su gente. El embajador regresará a su hogar, en la ciudad de Mt.Airy, en el Estado de Meryland. Los invitados recibieron un ejemplar del libro que reúne los artículos de opinión escritos por el diplomático en su columna bimestral “E Pluribus Unum”, publicados desde julio del 2012, la primera columna escrita por un diplomático estadounidense en un medio local. l MAYRA J.CONTRERAS


G. 33

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

SOCIALES

Fern Fisher, Julio Amado Castaños y Sagrario Féliz. FUENTE EXTERNA

UNIBE realiza Primera Feria de Asistencia Legal La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), inauguró la Primera Feria de Asistencia Legal Gratuita.

EDUCACIÓN.

El acto de apertura, estuvo encabezado por el rector de la universidad, doctor Julio Amado Castaños Guz-

mán; la doctora Sagrario Féliz, directora de la Escuela de Derecho, y el licenciado José Pérez Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, entre otras autoridades. La actividad se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de mayo, y en la misma fueron realizadas jornadas de consultas gratuitas, paneles, charlas y videoconferencias con expertos en temas sobre derechos humanos, actos del estado civil, derecho constitucional, derecho ambiental, derecho del consumo, derecho penal, derecho de familia, derecho civil, derecho del trabajo, derecho comercial, seguridad social y migración, entre otros. l elCaribe


G. 34

GENTE elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

SOCIALES

Dominican Fiesta realiza su “Open house 2013” FERIA. Durante un encuentro realizado en el longe La Azotea, en el octavo piso del Dominican Fiesta Hotel & Casino, este establecimiento turístico realizó su “Open house 2013”.

Brian Paniagua, Manuel A. Grullón Hernández y Deisy de los Santos . FUENTE EXTERNA

tPago introduce nuevo servicio tPago Net La solución tecnológica tPago anunció el lanzamiento de su nuevo producto “tPago Net’’, mediante el cual los usuarios podrán realizar de manera más cómoda sus compras por internet.

TECNOLOGÍA.

En el marco de un coctel, realizado en el restaurante Mitre, la empresa se refirió a su compromiso de innovación, con el fin de adaptarse a cada una de las necesidades de sus clientes. Con la integración de este nuevo servicio a tPago, se fortalece la responsabilidad de la empresa de seguir ampliando su cartera de productos, ahorrándole tiempo al usuario, ya que en pocos pasos el cliente puede realizar su pago, desde su cuenta de ahorro y/o corriente o desde su tarjeta de crédito. Entre las páginas que hasta el momento están afiliadas a tPago Net se encuentran: superplazas.com, alsuper.com.do y lunchwallet.com.do. Cualquier afiliado a tPago podrá, con facilidad, identificar las páginas que ofrecen pagos con tPago Net mediante el botón tPago, y luego de llenar el carrito de compras, encontrarán las opciones de pago a tPago. Al ofrecer los detalles de esta iniciati-

La actividad tiene como finalidad presentar los planes de bodas que tiene la feria para este año, los cuales se basan en un paquete completo para que los novios puedan realizar la boda de sus sueños. Las parejas pudieron disfrutar de diversas opciones en los paquetes de bodas, los cuales incluyen, desde tapas y cocteles, a cargo del departamento de alimentos y bebidas; sección de fotos y álbum, discjockey, open bar, mantelería, cubertería, mesas, tarimas para orquesta, entre otras, hasta la reserva para la luna de miel. Además, también podrán disfrutar de descuentos que van desde un 10 hasta un 20 por ciento, dependiendo del plan que elijan. Al evento asistieron parejas de novios y representantes de las entidades patrocinadoras. l elCaribe

Paola Espinal y Zuleika Encarnación.

Noelia Sánchez y Eugenia de Peña.

Guillermo Tabar y Jessica Villavicencio.

Ramón Paulino y Miguel Toirac.

va, Brian Paniagua, CEO de GCS Systems, expresó su satisfacción de poder brindarles a los más de 390,000 usuarios del servicio, una vía para realizar sus compras por internet en tiempo real, en cualquier momento los 365 días del año sin costo adicional. l elCaribe

Marjorie Yermenos, Rocío Grullón, Julio Genao y Mercedes González. FUENTE EXTERNA


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

35


36

DEPORTES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

BÉISBOL

DEPORTES www.elcaribe.com.do BÉISBOL

San Luis sube a Marte y baja a Martínez Los Cardenales subieron al derecho dominicano Víctor Marte desde Triple-A Memphis y enviaron al también diestro quisqueyano Carlos Martínez a dicha sucursal de liga menor. Marte, de 32 años de edad, tenía 1-0 con efectividad de 2.78 en 20 juegos por Memphis en el 2013.

SOCCER

Debuta primer jugador abiertamente gay Robbie Rogers se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en jugar en una liga profesional estadunidense cuando debutó el domingo con el Galaxy de Los Angeles de la MLS. Rogers ingresó como substituto a los 77 minutos con el Galaxy venciendo a los Sounders de Seattle 4-0, que resultó ser el marcador final. “Me imagino que es algo histórico, pero para mí es sólo otro partido de fútbol”, dijo Rogers. Fue recibido por 24,811 fanáticos.

Desde la izquierda, Jessica Mariel Segura, Carlos Enrique Segura y Anny Maribel Encarnación, hermana y padres de Jean Segura.

“Nuestro hijo es una bendición de Dios”

TENIS

Del Potro prefiere más el fútbol que el tenis El argentino Juan Martín Del Potro, número siete mundial, que no ha podido participar este año en Roland Garros debido a un proceso vírico, confesó que le “gusta más el fútbol que el tenis” y que, cuando acabe su carrera, espera “jugar un partido oficial de fútbol en algún club”, que le “acepte”. “La verdad que es un deporte que me encanta. Diría que un poco más que el tenis”, dijo Del Potro a FIFA.com.

EN LA TV CDN 4:00 P.M.

Programa / Todo Deporte CDN 2 5:30 P.M.

Programa / Centro Deportes CDN 7:00 P.M.

Béisbol / Filadelfia vs. Boston CDN 2 10:00 P.M.

Béisbol / Anaheim vs. Dodgers CDN 11:30 P.M.

Programa / Out 37

La familia del siore de Milwaukee, Jean Segura, le abre las puertas de su hogar a elCaribe y relata las vivencias del novel jugador JULIO E. CASTRO C. jcastro@elcaribe.com.do Fotos: Edward Roustand SAN JUAN DE LA MAGUANA

L

a primera referencia es la estatua del cacique indígena Caonabo, que da la bienvenida a San Juan de la Maguana. Luego, una calle de alrededor de un kilómetro de distancia en malas condiciones. Estas son las coordenadas que guía sin problemas hasta el hogar del paracorto de los Cerveceros de Milwaukee, Jean Carlos Segura, ubicada en el sector Cristo Rey de esta provincia de la región Sur del país. En su interior se encuentran Carlos Enrique Segura de la Rosa y Anny Maribel Encarnación, sus padres, quienes no esconden su felicidad de saber que su hijo, a quien levantaron con mucho esfuerzo, hoy sea uno de los mejores talentos jóvenes que tiene las Grandes Ligas.

US$70,000 Fue el bono que recibió el paracorto Jean Carlos Segura cuando firmó con los Angelinos de Anaheim en 2007.

“La felicidad como padre es grande”, expone Carlos Enrique. “Levantamos a Jean Carlos con mucha valentía, pero sobre todo con el amor que unos padres puedan darles a sus hijos. Le damos las gracias a Dios por tantas cosas buenas que en el camino nos ha puesto y lo que mi hijo está haciendo hoy es una de ellas. Nuestro hijo es una bendición de Dios”, agrega. Enrique expresa que el amor por el béisbol en Jean se inició a los tres años, pasión que heredó de sus padres (él es un exjugador de béisbol y la madre exjugadora de softbol). “De tal palo tal astilla. Siempre me lo llevaba para el play. Siempre le gustaba irse conmigo. Era el que más interés sentía por la pelota, hasta ya grandecito. Luego se desencantó y dejó de practicar pelota”, indica. Es en el baloncesto donde encontró un refugio. Karl Malone, célebre jugador de los Jazz de Utah en la NBA, era el mote con el que se conocía en las canchas. Pero esos amores con el deporte


D. 37

DEPORTES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

OPINIÓN del aro y el balón duraron poco, hasta que tomó la decisión de regresar al deporte que hoy le ha dado el mejor de los parabienes. “A los 12 años deja el béisbol e ingresa en el baloncesto. Fue poco lo que duró porque un amigo de mi esposo le vio el talento que tenía en el béisbol, lo motivó y lo inscribió en un programa y gracias a Dios, hoy la vida le dio la razón a pesar de los comentarios negativos que habían en el barrio de que no tenía talento para ser un gran jugador debido a su tamaño”, expresa su madre, Anny Encarnación. Vida humilde

En 2007, los Angelinos de Anaheim observaron en Jean Segura un prospecto con mucho futuro, otorgándole un bono de 70 mil dólares. Esa suma no alteró la vida en el jugador de 23 años, relata su padre. “Vivíamos en el barrio Mesopotamia. Luego nos mudamos para este sector (Cristo Rey). Con parte de ese dinero se le hizo algunos arreglos a la casa y gracias a Dios hoy es diferente. Lo importante es que vivimos humildemente, a pesar de los comentarios de muchas personas que piensan que uno es rico, pero no es así”, indica. En la actualidad, Segura registra un promedio de .347 (segundo en ese departamento de la Liga Nacional, detrás de Joey Votto, quien batea .351), con 66 hits, ocho jonrones y 21 carreras remolcadas en 47 encuentros. Muchas son las vías que la familia del novel jugador de los Cerveceros tienen para poder saber de sus números o como le fue en una de las jornadas de las Grandes Ligas. “Hay ocasiones que nos vamos a una banca y allí hay personas que nos dicen cómo le fue. También nos vamos a un centro de Internet para buscar sus números y estar día a día con lo que hace”, indica su hermana Jessica Mariel Segura Encarnación.

OPINIONES

CUADRILÁTERO

C

José Oscar Fernández, ¡olvidado! Siempre había un pleito porque no aguantaba los ejercicios a los que se sometía. Con el tiempo eso cambió”.

Jean Carlos fue siempre un muchacho disciplinado. El éxito que hoy tiene se debe a eso”.

Oscar Antonio Valdez

Alejandro Encarnación

TÍO E INSTRUCTOR FÍSICO

TÍO

Como madre de Jean me siento orgullosa por las cosas que mi hijo ha logrado en su corta carrera en el béisbol”.

Es un joven que no puede estar separado de su familia cuando está en el país. Ese calor siempre está ahí”.

Anny Maribel Encarnación

Aníbal Luciano

MADRE

TÍO

GUSTOS

El moro de guandules, la pasión de Jean

Preocupación de madre

Cuando Segura fue firmado, los Angelinos lo llevaron a su complejo, ubicado en San Pedro de Macorís. Es allí cuando comienza la preocupación de su madre al saber que su hijo estaría a 275 kilómetros de San Juan de la Maguana. “Yo buscaba el pasaje para ir a donde él estaba, no me importaba la distancia. Como madre presentía muchas cosas. Pero gracias a Dios todo salió bien. Todo obra para bien. Dios sabe hacer sus cosas”, dice Anny Maribel. Pero el dolor se le hizo más fuerte cuando supo que su vástago tenía que viajar a los Estados Unidos. “Fue algo grande. Ese dolor de madre estaba ahí, el saber que tu Fachada de la casa donde vive la familia de Jean Segura en San Juan de la Maguana. hijo está bastante lejos y que no puede verlo. Nuestra consolación eran las llamadas que siempre hacía a la casa para Cuando Jean Segura se toma unas va- cas de cerdo. Asimismo, le gusta comdecirnos que estaba bien. No me despe- caciones en el país, uno de sus princi- partir con sus familiares y sus amigos. gaba de ese teléfono, pero con el tiempo pales refugios en su casa es la cocina. “Nada de calle con él cuando esta aquí. uno fue acostumbrándose”. Una de sus grandes pasiones en Es como si se tratara de un niño que no Anny expresa que uno de sus términos culinarias es la de sale para ningún lado”, dice su hermasueños es poder estar al lado preparar un moro de guan- na. “Se sientan en la marquesina a juEquipos de su hijo en los Estados Unidules. “Ese muchacho es gar dominó y ahí se quedan por largas En las Mayores dos y darle ese calor que, a loco con eso, y queda de horas. Siempre se mantiene unido a la pertenece a Milwaukee su juicio, todo hijo necesibueno... (risas).Claro mu- familia”, agrega Jessica. Le gusta esy en el invierno a los ta de una madre. Jean Carchas veces hay que estar cuchar música y ver televisión, así coGigantes del Cibao los, es el primero de tres hiahí para darle seguimien- mo participar en fiesta de palos que su jos que procreó la pareja Seto a lo que está cocinando”, madre celebra anualmente. El año pagura-Encarnación. Jessica Marelata su madre. Pero su car- sado, Jean Segura fue uno de los repreriel y Jeffry Michael Segura ta de menú no solo se inscribe en sentantes latinoamericanos que visiEncarnación, son los otros miembros que el moro de guandules, también prepa- tó la Casa Blanca. Fue saludado por el componen la familia. l ra chenchén, arroz con huevos y pati- presidente Barack Obama.

U

na frase del refranero popular reza así: “El muerto con tierra tiene”. Es justamente lo que ha pasado con el finado prestigioso periodista dominicano José Oscar Fernández. José Oscar, uno de los más talentosos periodistas especializados en deportes en la historia de República Dominicana, falleció el 26 de diciembre del pasado año. A partir de su sentida muerte su nombre, literalmente, ha sido olvidado por los desmemoriados de siempre. Olvidado más, por muchos de sus colegas, especialmente por parte de la cúpula de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). José Oscar -y esto para refrescar memorias- fue un gran soporte de la ACD, porque cada año trabajaba en el montaje de los actos organizados por esa entidad, especialmente en la producción de televisión y en la redacción de las historias que resaltan a los atletas premiados. Pero, como “los muertos con tierra tienen”, hoy la ACD, por la indiferencia de sus más altos directivos, lo ha olvidado. Ni siquiera en ninguno de los actos de la ACD, se le recuerda, aunque sea -y así aplicar la diplomacia o la demagogia barata-, con un minuto de silencio. ¡Qué indolentes son nuestros colegas directivos acedeístas!

El acto de premiación

Mañana, en un restaurante de la capital, la ACD realizará su tradicional acto en el que galardonará a los cronistas, comentaristas y periodistas más destacados del 2012. En ese acto se confirmará el olvido de José Oscar Fernández, quien con su ida de este mundo dejó en la orfandad a sus dos decentes hijas, Pamela y Estéfany y enviudó la distinguida dama Yolanda –Yoli- de Fernández. Ya había sido olvidado por la propia ACD en el acto de premiación de los mejores atletas del 2012. El acto de mañana está dedicado a los periodistas Huchi Lora, Marino Zapete y Juan Bolívar Díaz. Que conste, no critico este reconocimiento. La dedicatoria es merecida. Pero a José Oscar volvieron a olvidarlo. ¡Cuánta indolencia! l

CARLOS NINA GÓMEZ carlosninagomez@yahoo.com PERIODISTA


D. 38

DEPORTES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

BÉISBOL Batting 2B - Z Cozart (10, U Jimenez). HR - S Choo (10, 1st inning off U Jimenez 0 on, 0 Out), J Votto (9, 8th inning off N Hagadone 1 on, 1 Out). S - Z Cozart. SF - B Phillips. RBI - S Choo (20), J Votto 2 (25), B Phillips (43). Runners left in scoring position, 2 out - B Phillips 1, T Frazier 1, M Leake 2. GIDP - B Phillips, T Frazier. Team LOB - 5. Fielding E - B Phillips (3, field). DP - 1 (B Phillips-Z Cozart-J Votto).

Gómez pega dos jonrones y Segura uno; Peralta conecta de 4-4

EQUIPOS

JORNADA. Joe Mauer terminó con un jonrón en lugar de un doblete, luego que los umpires revisasen la jugada en video y los Mellizos de Minnesota vencieron 6-3 a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Mellizos ganaban 6-3 cuando Mauer abrió el séptimo inning contra Tom Gorzelanny con un largo elevado al izquierdo. Mauer se detuvo en segunda base y los árbitros decidieron revisar la jugada. La pelota golpeó el relleno en el tope de la cerca y rebotó de la pared trasera hacia el terreno, lo que la hizo un jonrón. El árbitro de segunda base era Ángel Hernández — el mismo que era el jefe del grupo de árbitros en Cleveland a inicios de este mes cuando erróneamente no revirtió una decisión en el terreno y decretó como doble un legítimo jonrón. Carlos Gómez disparó dos jonrones (10), mientras que Jean Segura (8) pegó uno solitario para los Cerveceros. El dominicano Wily Peralta (3-6) permitió cuatro carreras y cinco hits, con cinco boletos, en cinco entradas, para perder su cuarta salida consecutiva. Por los Mellizos, el dominicano Pedro Florimón de 4-2, una empujada. Verlander poncha a 13; Liriano pierde

Justin Verlander ponchó a 13 en siete entradas y el dominicano Jhonny Peralta bateó cuatro imparables para llevar a los Tigres de Detroit a una victoria 6-5 sobre los Piratas de Pittsburgh. Fue el primer juego de cuatro hits de Peralta desde el 4 de junio de 2010, cuando jugaba con Cleveland. Detroit ha ganado seis de sus últimos siete partidos. Verlander (6-4) no había lanzado más de cinco entradas en ninguna de sus tres aperturas previas, batallando a veces con su control. El dominicano Joaquín Benoit permitió dos carreras —una de ellas limpia— en el octavo. Su compatriota José Valverde se apuntó su sexto juego salvado en siete oportunidades. l AP DETROIT

PIRATAS

6

5

PIRATAS T. Snider lf-rf N. Walker 2b A. McCutchen cf G. Jones rf-1b R. Martin c P. Alvarez dh G. Sanchez 1b J. Harrison pr-lf B. Inge 3b C. Barmes ss J. Mercer ph TOTALES

TB 5 5 3 4 3 4 4 0 4 3 1 36

C H 1 3 1 2 0 0 1 2 1 1 0 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 5 10

CE 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 4

BB 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 2

P 2 1 2 1 1 2 2 0 3 1 0 15

AVG .266 .246 .293 .279 .256 .195 .244 .111 .227 .217 .294

Batting 2B - N Walker (5, J Verlander); G Jones 2 (12, J Verlander, J Benoit); G Sanchez 2 (8, J Verlander, J Benoit). 3B - T Snider (2, J Verlander); N Walker (2, J Verlander). SF - A McCutchen. RBI - T Snider (15), N Walker (14), A McCutchen (27), G Sanchez (18). 2-out RBI - T Snider, N Walker. Runners left in scoring position, 2 out - A McCutchen 1, P Alvarez 1, G Sanchez 1, B Inge 1. Team LOB - 7. Base Running SB - A McCutchen 2 (14, 2nd base off J Verlander/B Pena, 3rd base off J Verlander/B Pena), R Martin (2, 2nd base off J Verlander/B Pena). Picked Off - J Harrison (2nd base, J Benoit).

456

789

C

H

E

CLEVELAND CINCINNATI

000 100 100 001

010 02X

2 4

5 6

1 1

CLEVELAND U. Jimenez N. Hagadone (P, 0-1) B. Shaw

IL 7.0 0.1 0.2

H 4 2 0

C CL BB 2 2 4 2 2 0 0 0 0

P 6 0 1

EFE 5.57 8.71 1.80

CINCINNATI M. Leake J. Broxton (G, 2-1) A. Chapman (S-13)

IL 7.1 0.2 1.0

H 5 0 0

C CL BB 2 1 0 0 0 0 0 0 0

P 7 1 2

EFE 3.02 4.22 2.62

MINNESOTA

MILWAUKEE

P 1 0 0 0 1 2 0 0 0 1 0 0 1 1 0 7

AVG .268 .197 .339 .212 .299 .216 .000 .000 .000 .100 .000 .154 .255 .000 .215

6 José Valverde en una de sus típicas formas de celebrar tras lograr un salvamento. AP DETROIT O. Infante 2b T. Hunter rf M. Cabrera 3b P. Fielder 1b V. Martinez dh J. Peralta ss M. Tuiasosopo lf D. Kelly lf B. Pena c A. Garcia cf TOTALES

TB 4 4 4 4 5 4 2 0 3 4 34

C H 0 0 1 2 1 0 3 2 1 2 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 6 10

CE 0 0 0 0 2 3 0 0 1 0 6

BB 1 1 1 1 0 0 1 1 1 0 7

P 2 0 3 0 0 0 0 0 0 1 6

AVG .308 .314 .377 .275 .230 .341 .327 .191 .313 .261

Batting 2B - T Hunter (15, T Watson); V Martinez (9, F Liriano); J Peralta (13, F Liriano). RBI - V Martinez 2 (24), J Peralta 3 (24), B Pena (10). 2-out RBI - V Martinez 2, J Peralta. Runners left in scoring position, 2 out - O Infante 2, V Martinez 1, M Tuiasosopo 1, B Pena 1, A Garcia 2. Team LOB - 11. Fielding E - P Fielder (3, field). EQUIPOS

789

C

H

E

PIRATAS DETROIT

100 000 220 000 130 20X

5 6

10 10

0 1

PIRATAS F. Liriano (P, 3-1) M. Zagurski J. Contreras T. Watson

IL 5.0 1.0 0.1 1.2

H 8 0 1 1

C CL BB 4 4 2 0 0 1 2 2 4 0 0 0

P 3 1 0 2

EFE 2.35 0.00 9.00 4.81

DETROIT J. Verlander (G, 6-4) J. Benoit J. Valverde (S-6)

IL H 7.0 7 1.0 2 1.0 1

C CL BB 3 3 2 2 1 0 0 0 0

P 13 1 1

EFE 3.68 1.64 0.75

BALTIMORE

WASHINGTON

6

BALTIMORE N. Markakis rf M. Machado 3b J.J. Hardy ss A. Jones cf C. Davis 1b M. Wieters c S. Pearce lf C. Dickerson lf Y. Navarro 2b D. O’Day p J. Hammel p A. Casilla ph-2b TOTALES

123

456

2

TB 6 5 3 5 4 3 4 1 5 0 3 1 40

C 0 1 0 1 2 1 0 0 1 0 0 0 6

H CE BB 2 2 0 3 0 1 1 0 2 2 1 0 2 0 1 2 1 1 1 0 0 0 0 0 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 15 6 5

P 1 1 0 0 0 0 1 1 2 0 2 0 8

AVG .305 .335 .240 .324 .341 .244 .228 .318 .320 .000 .000 .186

Batting 2B - M Machado (23, G Gonzalez); A Jones (17, G Gonzalez). S - J Hammel. SF - M Wieters. RBI - N Markakis 2 (29), A Jones (35), M Wieters (30), Y Navarro 2 (2). 2-out RBI - N Markakis 2. Runners left in scoring position, 2 out - N Markakis 1, J Hardy 2, A Jones 3, C Dickerson 1. Team LOB - 14. Base Running SB - M Machado (5, 2nd base off H Rodriguez/K Suzuki). WASHINGTON D. Span cf S. Lombardozzi 2b R. Zimmerman 3b A. LaRoche 1b I. Desmond ss T. Moore lf R. Bernadina rf K. Suzuki c G. Gonzalez p

TB 4 4 4 4 4 4 4 4 2

C 1 0 0 1 0 0 0 0 0

H CE BB 1 0 0 0 0 0 2 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0

P 1 3 0 0 1 3 0 0 1

AVG .272 .234 .278 .235 .259 .152 .121 .239 .250

C. Stammen p F. Abad p C. Tracy ph H. Rodriguez p D. Storen p TOTALES

0 0 1 0 0 35

0 0 0 0 0 2

0 0 0 0 0 8

0 0 0 0 0 2

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 9

.000 .000 .186 .000 .000

Batting 2B - T Moore (5, J Hammel); R Bernadina (1, J Hammel); G Gonzalez (1, J Hammel). 3B - D Span (3, J Hammel). RBI - R Zimmerman (24), T Moore (10). Runners left in scoring position, 2 out - D Span 1, T Moore 1, K Suzuki 1. Team LOB - 6. Base Running SB - A LaRoche (2, 2nd base off J Hammel/M Wieters). Fielding E - R Zimmerman (9, throw). Outfield assists - R Bernadina. EQUIPOS

789

C

H

E

BALTIMORE WASHINGTON

000 310 110 010 001 000

6 2

15 8

0 1

BALTIMORE J. Hammel (G, 7-2) D. O’Day

IL H 8.0 8 1.0 0

C CL BB P 2 2 0 8 0 0 0 1

EFE 4.98 1.88

WASHINGTON G. Gonzalez (P, 3-3) C. Stammen F. Abad H. Rodriguez D. Storen

IL 5.2 1.0 0.1 1.0 1.0

C CL BB 4 4 4 1 1 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0

P 3 2 0 1 2

EFE 3.90 3.04 0.00 3.78 4.95

CINCINNATI

CLEVELAND

H CE BB P 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 2 0 0 0 1 0 1 0 2 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 2 0 10

AVG .303 .249 .262 .273 .285 .259 .304 .244 .000 .164 .000 .000

4

CLEVELAND M. Bourn cf J. Kipnis 2b A. Cabrera ss N. Swisher 1b C. Santana c M. Reynolds 3b M. Brantley lf D. Stubbs rf U. Jimenez p J. Giambi ph N. Hagadone p B. Shaw p TOTALES

123

456

H 8 4 0 2 1

2

TB 4 4 4 4 3 3 3 3 1 1 0 0 30

C 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 2

TB 4 2 4 3 3 2 3 0 3 3 0 0 27

C 2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4

H CE BB 2 1 0 2 0 1 1 2 0 0 1 0 0 0 1 0 0 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 4 4

P 0 0 1 1 1 0 0 0 2 2 0 0 7

AVG .290 .232 .351 .279 .267 .238 .256 .294 .229 .192 .000 .000

JOEY VOTTO DA CUADRANGULAR Y CINCINNATI DERROTA A CLEVELAND

NAVARRO REMOLCA DOS CARRERAS; MACHADO CONECTA TRES IMPARABLES

CINCINNATI (AP). Joey Votto rompió el empate con un jonrón en el octavo episodio, llevando a los Rojos de Cincinnati a una victoria de 4-2 sobre los Indios de Cleveland. Fue el noveno cuadrangular de Votto en la campaña. El dominicano Ubaldo Jiménez se fue sin decisión tras tolerar cuatro hits y dos carreras en siete innings.

WASHINGTON (AP). Jason Hammel limitó a los Nacionales a dos carreras, en su apertura más larga del año, y los Orioles de Baltimore vencieron 6-2 a los Nacionales de Washington. Nick Markakis y el dominicano Yamaico Navarro empujaron dos carreras cada uno por los Orioles, que batearon 15 hits, tres de ellos de Manny Machado.

3

TB 4 5 3 4 3 3 0 0 0 1 0 4 4 2 1 34

C 0 1 3 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 6

H CE BB 0 0 1 1 0 0 1 1 2 1 0 1 1 1 2 1 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 2 1 0 0 0 0 1 1 0 9 6 7

Batting 2B - A Hicks (4, M Gonzalez); P Florimon (6, W Peralta). HR - J Mauer (4, 7th inning off T Gorzelanny 0 on, 0 Out), C Parmelee (4, 8th inning off B Badenhop 0 on, 1 Out). S - K Correia. RBI - J Mauer (16), J Morneau (33), R Doumit 2 (19), P Florimon (17), C Parmelee (12). 2-out RBI - J Morneau, R Doumit 2, P Florimon. Runners left in scoring position, 2 out - J Carroll 1, R Doumit 1, A Hicks 1, K Correia 1. Team LOB - 9. Base Running SB - B Dozier (5, 2nd base off W Peralta/M Maldonado). Fielding DP - 3 (P Florimon-B Dozier, P Florimon-J Morneau, P Florimon-B Dozier-J Morneau). MILWAUKEE N. Aoki rf J. Segura ss C. Gomez cf Y. Betancourt 3b J. Bianchi 2b A. Gonzalez 1b L. Schafer lf R. Braun ph M. Maldonado c B. Badenhop p J. Axford p W. Peralta p R. Weeks ph T. Gorzelanny p M. Gonzalez p J. Lucroy ph-c TOTALES

TB 3 4 3 4 4 4 3 1 3 0 0 1 1 0 0 1 32

C 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3

H CE BB 0 0 1 2 1 0 2 2 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 8 3 1

P 0 0 0 0 2 1 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 6

AVG .307 .347 .331 .232 .281 .176 .160 .310 .176 .000 .000 .167 .179 .000 .000 .230

Batting 2B - R Weeks (7, K Correia). HR - J Segura (8, 6th inning off K Correia 0 on, 0 Out), C Gomez 2 (10, 4th inning off K Correia 0 on, 0 Out, 6th inning off K Correia 0 on, 0 Out). RBI - J Segura (21), C Gomez 2 (25). Runners left in scoring position, 2 out - N Aoki 1, J Bianchi 1. GIDP - J Bianchi, A Gonzalez. Team LOB - 4. Fielding E - A Gonzalez (5, throw). Outfield assists - L Schafer. EQUIPOS

Batting 2B - A Cabrera (16, M Leake). HR - J Giambi (3, 8th inning off M Leake 0 on, 1 Out). S - U Jimenez. SF - C Santana. RBI - C Santana (22), J Giambi (13). Runners left in scoring position, 2 out - M Bourn 1, N Swisher 1. GIDP - M Brantley. Team LOB - 3. Base Running SB - A Cabrera (5, 3rd base off M Leake/D Mesoraco). Fielding E - B Shaw (1, throw). PB - C Santana 2. DP - 2 (A Cabrera-J Kipnis-N Swisher, A Cabrera-J Kipnis-N Swisher). CINCINNATI S. Choo cf Z. Cozart ss J. Votto 1b B. Phillips 2b J. Bruce rf T. Frazier 3b X. Paul lf D. Robinson lf D. Mesoraco c M. Leake p J. Broxton p A. Chapman p TOTALES

MINNESOTA J. Carroll 3b B. Dozier 2b J. Mauer c J. Willingham lf J. Morneau 1b R. Doumit rf J. Roenicke p B. Duensing p J. Burton p C. Colabello ph G. Perkins p A. Hicks cf P. Florimon ss K. Correia p C. Parmelee rf TOTALS

123

123

456

789

C

H

E

MINNESOTA MILWAUKEE

100 000

120 102

110 000

6 3

9 8

0 1

MINNESOTA K. Correia (G, 5-4) J. Roenicke B. Duensing J. Burton G. Perkins (S-10)

IL 6.0 0.2 0.1 1.0 1.0

H 7 1 0 0 0

C CL BB 3 3 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

P 4 0 0 0 2

EFE 3.96 3.16 3.79 2.28 3.06

MILWAUKEE W. Peralta (P, 3-6) T. Gorzelanny M. Gonzalez B. Badenhop J. Axford

IL 5.0 1.1 0.2 1.0 1.0

H 5 1 1 1 1

C CL BB 4 3 5 1 1 2 0 0 0 1 1 0 0 0 0

P 3 2 1 0 1

EFE 6.35 2.50 3.00 2.42 6.33

Ubaldo Jiménez Pese a que Cleveland cayó ante Cincinnati, tuvo una aceptable actuación durante siete entradas en el montículo.

Pedro Álvarez El dominicano se fue en blanco en cuatro turnos, incluidos dos ponches en el revés de los Piratas de Pittsburgh sobre los Tigres de Detroit.


D. 39

DEPORTES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

BÉISBOL M. Belisle A. Ottavino W. Lopez (P, 1-2)

1.0 0 2.0 2 0.2 2

0 0 1

HOUSTON B. Norris H. Ambriz J. Veras T. Blackley P. Clemens (g, 2-2)

IL 7.0 1.0 1.0 2.0 1.0

C CL BB 2 2 3 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0

TORONTO

ATLANTA

9

ATLANTA A. Simmons ss R. Johnson rf J. Upton lf F. Freeman 1b E. Gattis dh B. McCann c D. Uggla 2b C. Johnson 3b J. Schafer cf TOTALES

H 8 2 0 2 1

3

TB 5 4 3 4 4 4 3 4 3 34

R 0 0 0 1 1 0 0 1 0 3

0 0 1

0 1 1

1 2 1

3.29 2.13 3.62

P 3 1 1 2 2

EFE 3.71 4.94 4.29 3.66 4.35

Edwin Encarnación continúa rumbo a otra gran temporada con los Azulejos. AP

Encarnación da cuadrangular 14 y remolca cinco carreras Edwin Encarnación bateó un jonrón de tres carreras; Colby Rasmus y JP Arencibia tuvieron cuadrangulares de dos carreras cada uno y los Azulejos de Toronto vencieron a los Bravos de Atlanta 9-3.

JORNADA.

Encarnación se fue 5-2, con cinco carreras impulsadas y Toronto ha ganado nueve de los últimos 12 partidos ante oponentes de la Liga Nacional desde la temporada pasada. Mark Buehrle (2-3) permitió una carrera y cinco hits en seis entradas y un tercio para primera victoria en las últimas siete salidas y la número 26 en juegos interligas. El zurdo veterano, cuya victoria anterior fue el 15 de abril, es el líder de todos los tiempos en triunfos en interligas. Buehrle dio dos boletos y ponchó a seis. Retiró a 11 de sus primeros 13 bateadores y no permitió un hit hasta que Evan Gattis pegara un doblete con dos outs en el cuarto episodio. Los Mets derrotan a los Yankees

Daniel Murphy empujó la decisiva con un sencillo en el octavo y los Mets de Nueva York vinieron de abajo para vencer a sus rivales los Yanquis 2-1. David Wright bateó su primer jonrón en el Citi Field este año para empatar la pizarra en el séptimo. Murphy conectó su batazo contra el relevista David Robertson (3-1) para propinar a los Yanquis su primer fracaso en 23 partidos cuando están arriba después de seis innings. Brandon Lyon (2-2) trabajó un octavo inning en blanco por los Mets en relevo de un excelente Jonathon Niese. l AP

HOUSTON

COLORADO

3

2

COLORADO E. Young dh D. Fowler cf C. Gonzalez lf T. Tulowitzki ss W. Rosario c J. Pacheco 1b N. Arenado 3b C. Blackmon rf M. Cuddyer ph-rf J. Herrera 2b D. LeMahieu ph-2b TOTALS

TB 5 3 6 6 6 5 6 3 1 3 1 45

C 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 2

H CE BB 2 0 1 1 0 2 3 1 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 2 0 0 2 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 13 2 4

P 2 0 0 2 1 1 0 0 1 1 1 9

AVG .256 .279 .312 .323 .277 .286 .243 .240 .321 .250 .333

Batting 2B - E Young (9, B Norris); C Gonzalez (13, B Norris); N Arenado (7, B Norris). S - D Fowler, J Pacheco, C Blackmon, J Herrera. RBI - C Gonzalez (33), J Herrera (4). Runners left in scoring position, 2 out - E Young 2, W Rosario 2, J Pacheco 4, J Herrera 1, D LeMahieu 1. Team LOB - 15. Base Running SB - C Blackmon (1, 2nd base off B Norris/J Castro). Fielding E - W Rosario (3, field); J Herrera (4, field); J Chacin (1, throw). Outfield assists - D Fowler. PB - W Rosario. DP - 1 (J Herrera-T Tulowitzki-J Pacheco). HOUSTON R. Grossman lf J. Altuve 2b J. Castro c B. Barnes pr-cf J.D. Martinez dh C. Pena 1b T. Crowe cf-rf J. Paredes rf C. Corporan c M. Dominguez 3b R. Cedeno pr M. Gonzalez ss TOTALES

TB 5 5 3 1 5 4 5 5 0 5 0 4 42

C 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 3

H CE BB 0 0 1 2 0 1 1 0 2 1 1 0 0 0 0 1 2 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 9 3 5

P 3 0 0 0 5 2 1 1 0 2 0 0 14

AVG .198 .311 .284 .323 .240 .235 .200 .232 .310 .246 .297 .231

Batting 2B - J Altuve (11, J Chacin); B Barnes (4, W Lopez); C Pena (9, J Chacin); M Gonzalez (7, J Chacin). S - M Gonzalez. RBI - B Barnes (10), C Pena 2 (12). 2-out RBI - B Barnes, C Pena 2. Runners left in scoring position, 2 out - R Grossman 1, J Martinez 2, T Crowe 1, J Paredes 2. GIDP - J Altuve. Team LOB - 10. Base Running SB - J Altuve 2 (7, 2nd base off J Chacin/W Rosario, 3rd base off J Chacin/W Rosario). EQUIPOS

COLORADO HOUSTON COLORADO J. Chacin R. Brothers

789 101112

C

H

E

100 100 000 000 000 200 000 001

123

456

2 3

13 9

3 0

IL H 7.0 5 1.0 0

C CL BB P 2 2 1 9 0 0 2 1

EFE 3.90 0.39

TB 3 0 4 5 3 4 4 3 1 4 4 35

C 1 1 2 1 2 1 1 0 0 0 0 9

H CE BB 1 1 0 0 0 0 0 0 1 2 0 0 3 2 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 1 8 3 3

P 1 0 3 1 0 1 2 1 0 9

AVG .239 .280 .267 .294 .271 .269 .193 .349 .292

H CE BB 1 0 1 0 0 1 1 0 1 2 5 0 1 0 1 1 2 0 2 2 0 2 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 11 9 4

P 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1

AVG .284 .200 .294 .256 .304 .236 .244 .209 .200 .208 .238

Batting 2B - M Cabrera (11, C Rasmus); J Bautista (10, T Hudson); A Lind (10, T Hudson); C Rasmus (9, C Rasmus); E Bonifacio (9, T Hudson). HR - E Encarnacion (14, 7th inning off C Rasmus 2 on, 0 Out), J Arencibia (12, 6th inning off T Hudson 1 on, 0 Out), C Rasmus (8, 2nd inning off T Hudson 1 on, 1 Out). RBI - E Encarnacion 5 (43), J Arencibia 2 (27), C Rasmus 2 (22). Runners left in scoring position, 2 out - E Bonifacio 2, M Kawasaki 3. Team LOB - 6. Base Running SB - B Lawrie (2, 2nd base off T Hudson/B McCann). Fielding DP - 1 (M Kawasaki-E Bonifacio-A Lind). EQUIPOS

789

C

H

E

ATLANTA TORONTO

000 010 020 022 002 30X

3 9

8 11

1 0

ATLANTA T. Hudson (P, 4-4) C. Rasmus

IL H 6.0 8 2.0 3

C CL BB P 6 6 2 1 3 3 2 0

EFE 5.37 12.27

TORONTO M. Buehrle (G, 2-3) B. Lincoln T. Weber

IL 6.0 2.0 1.0

C CL BB 1 1 2 2 2 0 0 0 1

P 6 2 1

EFE 5.51 6.14 0.00

METS

YANQUIS

P 1 1 1 1 1 0 1 0 0 0 0 0 6

AVG .259 .239 .290 .264 .295 .245 .251 .276 .260 .000 .000 .000

2

YANQUIS B. Gardner cf J. Nix ss R. Cano 2b V. Wells lf D. Adams 3b I. Suzuki rf L. Overbay 1b C. Stewart c T. Hafner ph P. Hughes p D. Robertson p B. Logan p TOTALES

123

456

H 5 2 1

1

TB 4 4 4 4 4 3 3 3 1 2 0 0 32

C 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 3 3 3 3 2 0 0 0 29

0 0 0 0 0 0 0 1 0 2

0 0 0 0 1 2 0 0 0 6

0 0 0 0 0 0 0 0 0 2

0 0 0 0 0 0 0 1 0 1

0 1 2 3 0 0 0 0 0 8

.000 .223 .238 .155 .234 .250 .000 .217 .163

Batting 2B - M Baxter (4, D Robertson). 3B - D Wright (4, P Hughes). HR - D Wright (7, 7th inning off P Hughes 0 on, 0 Out). RBI - D Murphy (23), D Wright (29). 2-out RBI - D Murphy. Runners left in scoring position, 2 out - L Duda 3. GIDP - R Tejada. Team LOB - 5. Fielding DP - 3 (D Wright-D Murphy-I Davis, D Murphy-R Tejada-I Davis, D Wright-D Murphy-I Davis).

Batting 2B - E Gattis (11, M Buehrle); C Johnson (10, M Buehrle). HR - E Gattis (11, 8th inning off B Lincoln 1 on, 2 Out). RBI - A Simmons (19), E Gattis 2 (31). 2-out RBI - A Simmons, E Gattis 2. Runners left in scoring position, 2 out - B McCann 1, D Uggla 2. GIDP - C Johnson. Team LOB - 7. Fielding E - F Freeman (3, field). Outfield assists - J Schafer. TORONTO M. Cabrera lf A. Gose pr-lf J. Bautista rf E. Encarnacion dh A. Lind 1b J.P. Arencibia c C. Rasmus cf B. Lawrie 3b M. DeRosa pr-3b E. Bonifacio 2b M. Kawasaki ss TOTALES

B. Parnell p J. Buck c R. Ankiel cf-rf I. Davis 1b M. Baxter rf-lf J. Niese p B. Lyon p J. Valdespin ph J. Lagares cf TOTALES

H CE BB 1 0 0 2 1 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9 1 2

EQUIPOS

789

C

H

E

YANQUIS METS

000 001 000 000 000 11X

123

1 2

9 6

0 0

YANQUIS P. Hughes D. Robertson (P, 3-1) B. Logan

IL 7.0 0.2 0.1

H 4 2 0

C CL BB 1 1 0 1 1 1 0 0 0

P 6 1 1

EFE 4.97 3.00 1.84

METS J. Niese B. Lyon (G, 2-2) B. Parnell (S-8)

IL 7.0 1.0 1.0

H 8 1 0

C CL BB 1 1 1 0 0 0 0 0 1

P 4 0 2

EFE 4.40 3.66 1.93

BOSTON

FILADELFIA

P 0 0 1 2 1 0 0 1 2 7

AVG .258 .260 .261 .259 .213 .257 .262 .247 .218

9

456

3

FILADELFIA B. Revere cf M. Young 3b J. Rollins ss R. Howard 1b D. Young dh D. Brown lf J. Mayberry rf F. Galvis 2b E. Kratz c TOTALS

TB 4 5 4 5 4 4 3 4 3 36

C 0 0 0 0 1 1 0 0 1 3

H CE BB 2 0 1 0 0 0 2 0 1 2 0 0 1 0 0 1 2 0 2 0 1 0 0 0 1 1 1 11 3 4

Batting 2B - J Rollins (15, A Aceves); R Howard (13, C Mortensen). HR - D Brown (10, 8th inning off A Miller 1 on, 1 Out), E Kratz (5, 3rd inning off A Aceves 0 on, 1 Out). RBI - D Brown 2 (29), E Kratz (12). Runners left in scoring position, 2 out - M Young 1, R Howard 1, F Galvis 2. GIDP - R Howard, J Mayberry. Team LOB - 10. Fielding E - J Mayberry (1, field). Outfield assists - D Brown. BOSTON J. Ellsbury cf D. Nava rf D. Pedroia 2b P. Ciriaco pr-2b D. Ortiz dh M. Napoli 1b S. Drew ss M. Carp lf J. Saltalamacchia c J. Iglesias 3b TOTALES

TB 5 5 3 1 4 4 3 5 4 4 38

C 1 0 1 1 1 2 2 1 0 0 9

H CE BB 3 1 0 0 0 0 1 2 1 1 0 0 2 0 1 2 2 1 2 2 2 1 0 0 2 1 0 1 0 0 15 8 5

P 0 2 0 0 1 2 1 1 0 1 8

AVG .257 .289 .333 .244 .346 .262 .233 .281 .260 .438

Batting 2B - J Ellsbury 2 (10, T Cloyd, M Stutes); D Ortiz (11, T Cloyd); M Napoli (19, T Cloyd); M Carp (7, M Stutes). HR - D Pedroia (3, 1st inning off T Cloyd 1 on, 1 Out), M Napoli (8, 1st inning off T Cloyd 0 on, 2 Out). RBI - J Ellsbury (19), D Pedroia 2 (27), M Napoli 2 (39), S Drew 2 (20), J Saltalamacchia (15). 2-out RBI - J Ellsbury, M Napoli, S Drew. Runners left in scoring position, 2 out - D Pedroia 2, S Drew 1, M Carp 2. Team LOB - 10. Fielding E - A Aceves (2, field). Outfield assists - J Ellsbury. DP - 3 (D Pedroia-S Drew-M Napoli, J Ellsbury-M Napoli, D Pedroia-S Drew-M Napoli). EQUIPOS

123

789

C

H

E

FILADELFIA BOSTON

001 000 020 303 020 01X

3 9

11 15

1 1

FILADELFIA T. Cloyd (P, 1-1) M. Stutes J. Horst A. Bastardo M. Adams J. De Fratus

IL 2.1 2.1 1.1 1.0 0.2 0.1

H 9 4 1 0 1 0

C CL BB 6 6 1 2 1 0 0 0 1 0 0 0 1 1 3 0 0 0

P 2 2 3 0 1 0

EFE 5.74 2.08 4.50 2.12 3.45 2.08

Batting 3B - B Gardner (4, J Niese). S - P Hughes. RBI - J Nix (12). Runners left in scoring position, 2 out - B Gardner 2. GIDP - R Cano, V Wells, C Stewart. Team LOB - 7. Fielding PB - C Stewart. DP - 1 (J Nix-R Cano-L Overbay).

BOSTON A. Aceves (G, 2-1) C. Mortensen A. Miller

IL 6.0 1.1 1.2

H 7 1 3

C CL BB 1 1 3 1 1 1 1 1 0

P 4 0 3

EFE 6.57 5.33 3.71

METS R. Tejada ss D. Murphy 2b D. Wright 3b L. Duda lf

Tubeyes

TB 4 4 3 4

C 0 0 1 0

H CE BB 0 0 0 1 1 0 2 1 0 0 0 0

P 0 0 0 2

AVG .213 .299 .291 .235

LOS ASTROS SUPERAN 3-2 A LOS ROCKIES EN 12 ENTRADAS

MEDIAS ROJAS DE BOSTON LOGRAN CUARTA VICTORIA SEGUIDA

HOUSTON (AP). Brandon Barnes puso fin al juego al batear un doble por regla que remolcó una carrera en la entrada número 12 y los Astros de Houston vencieron ayer 3-2 a los Rockies de Colorado. El dominicano Carlos Peña conectó un doble que empató el partido a dos producto de un doble en el cuarto episodio.

BOSTON (AP). Dustin Pedroia y Mike Napoli batearon un jonrón en la primera entrada para darle una ventaja temprano a los Medias Rojas de Boston, quienes derrotaron 9-3 a los Filis de Filadelfia. Fue la cuarta victoria consecutiva de los Medias Rojas y la décima en los últimos 13 encuentros. David Ortiz pegó un doble, el 11 del año.

456

Melky Cabrera y José Bautista cooperaron con la victoria de los Azulejos al conectar, cada uno, un doble ante los Bravos de Atlanta.

Toronto A pesar de la victoria, los Azulejos se mantienen alejados de la primera posición (9.5 juegos) que ocupan los Medias Rojas de Boston.


D. 40

DEPORTES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

SALIDAS DE LOS ABRIDORES DE HOY CONTRA SU RIVALES

MLB

FECHA

EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

BALTIMORE NO en si en WASHINGTONel 1ro El 2do PIRATAS si en NO en DETROIT el 1ro El 2do CLEVELAND si en NO en CINCINNATI el 1ro El 2do MINNESOTA si en NO en MILWAUKEE el 1ro El 2do COLORADO si en NO en HOUSTON el 1ro El 2do SAN LUIS si en NO en KANSAS CITY el 1ro El 2do

0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 4 3

4 1 1 4 1 1 4 1 2 2 5 3

EQUIPO

6 2 5 6 2 4 6 3 2 3 6 3

EN 1º

MIAMI TAMPA BAY TEXAS ARIZONA SAN FCO OAKLAND SAN DIEGO SEATTLE ATLANTA TORONTO CUBS WHITE SOX

NO en el 1ro si en el 1ro NO en el 1ro si en el 1ro NO en el 1ro si en el 1ro

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

si en El 2do si en El 2do NO en El 2do NO en El 2do si en El 2do NO en El 2do

FILADELFIA BOSTON YANQUIS METS ANAHEIM DODGERS TEXAS ARIZONA

0 6 0 3 0 0 0 4 0 4 1 0

6 6 7 10 0 3 4 5 0 1 2 4 0 0 5 9 1 3 4 9 3 7 0 0

EN 1º

si en el 1ro NO en el 1ro si en el 1ro si en el 1ro

EN 2º 1/3 1/2 FIN

NO en El 2do NO en El 2do si en El 2do si en El 2do

1 6 0 0 3 1

1 8 0 0 6 6

3 9 1 2

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning. RESULTADOS DE LOS PONCHES LANZADOR

PONCHES

J Hammel G Gonzalez F Liriano J Verlander U Jimenez M Leake K Correia

LANZADOR

8 3 3 13 6 7 4

PONCHES

W Peralta J Chacin B Norris A Wainwright J Shields J Fernandez J Odorizzi

NHL

3 9 3 5 4 6 2

LANZADOR

PONCHES

M Perez T Skaggs M Bumgarner D Straily C Richard A Harang T Hudson

2 9 6 1 3 8 1

LANZADOR

PONCHES

LANZADOR

6 8 5 2 4 6 4

C Wilson Z Greinke Y Darvish T Cahill

M Buehrle J Samardzija J Quintana T Cloyd A Aceves P Hughes J Niese

PONCHES

CHICAGO DETROIT

1Q

1/2

3Q

FIN

1 1

0 1

3 1

4 3

EQUIPOS

1Q

1/2

SAN ANTONIO 24 MEMPHIS 14

44 38

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

JUEGOS DE LA NHL HORA

LINEA

R-1/2

F

P L/P

+180 8.5

1-0

1-2

1 3.0

-142 9.5

2-3

5-7 3 5.0

+139 10

5-6

6-7 3 3.0

+160 9 +180 9 +110 8.5

8-6 9-6 0 3.0 2-8 6-9 5 3.0 0-3 9-5 4 3.0

-130 8

2-0

2-0 3 3.0

-105 9 -137 9

7-7 9-10 4 5.5 3-1 5-3 7 5.5

-140 7

0-5

1-5 6 4.5

+114 11

0-7

1-9 5 5.0

-150 9

6-0

9-1 7 4.5

PONCHES

SALIDAS

PXJ

48 40 34 20 5 14 28 39 53 55 67 39 70

10 9 10 5 1 5 8 9 10 10 10 10 10

4.8 4.4 3.4 4 5 2.8 3.5 4.3 5.3 5.5 6.7 3.9 7

P MAHOLM B MORROW J DE LA ROSA J LYLES K GAUSMAN J GOMEZ R PORCELLO Z MCALLISTER M LATOS C LEE R DEMPSTER H KURODA M HARVEY

+/-/E

4- 6- 0 4- 5- 0 3- 7- 0 2- 3- 0 1- 0- 0 1- 3- 1 4- 4- 0 4- 5- 0 3- 7- 0 2- 7- 1 6- 4- 0 5- 5- 0 3- 6- 1

EQUIPOS

G-P

GA-GP

PGA-PGP

F

EQ

L

F

F

EQ

L

F

4.5

SAN JOSE

32-26

148- 136

2.55-2.34

26/5/13

LAK

4.5

1

23/5/13

SJ

4.5

0

EQUIPOS

JJ

PONCHES

PXJ

+/-/E

----

-155

LA KINGS

34-26

157- 137

2.62-2.28

--------

SJ

-130

2

--------

LAK

-155

3

HOUSTON ATLANTA METS CLEVELAND MINNESOTA SEATTLE BOSTON FILADELFIA WASHINGTON WHITE SOX CINCINNATI SAN DIEGO MILWAUKEE PIRATAS ANAHEIM

49 48 46 48 46 49 50 49 49 47 49 48 47 49 49

471 434 403 402 381 408 411 355 398 372 381 374 362 372 375

9.6 9.0 8.8 8.3 8.3 8.3 8.2 7.2 8.1 7.9 7.8 7.8 7.7 7.6 7.6

20- 26- 3 26- 19- 2 19- 25- 1 21- 21- 6 22- 19- 5 24- 20- 5 21- 27- 2 22- 21- 6 27- 17- 5 24- 17- 6 19- 23- 7 18- 29- 1 20- 25- 2 18- 23- 8 25- 20- 4

JUEGOS DE LA NBA EQUIPO MIAMI INDIANA

G/P 77-18 58-38

PA-PP 102.43-94.04 94.51-90.95

FEC. 26/5/13 --------

EQ. MIA IND

H 70 56

L -2 182.5

F 114 96

FEC. 24/5/13 --------

EQ. IND MIA

H L 53 183 47 -7.5

F 97 93

F. 114 96

FECHA 1/2/13 --------

EQ. MIA IND

1/2 45 53

L F. -2 89 184.5 102

FECHA 8/1/13 --------

EQ. MIA IND

1/2 L 42 -1.5 42 187.5

F. 77 87

LOS ÚLTIMOS 3 EN CASA FECHA 26/5/13 --------

EQ. MIA IND

1/2 70 56

L -2 182.5

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS JUEGOS INTERLIGAS HORA G-P H 1/3 L. EQ. 12:37 29-18 21- 18- 8 16- 17- 14 -120 ATLANTA ---20-29 15- 26- 8 14- 24- 11 9 TORONTO 2:10 27-22 26- 16- 7 21- 14- 14 -170 COLORADO ---14-35 22- 24- 3 15- 22- 12 9 HOUSTON 7:05 27-22 21- 16- 1223- 16- 10 BALTIMORE ---25-24 26- 18- 5 16- 18- 15 WASHINGTON 7:08 30-19 20- 23- 615- 22- 12 9 PIRATAS ---27-20 27- 17- 3 20- 17- 10 -160 DETROIT 7:10 27-21 24- 21- 3 23- 14- 11 8.5 CLEVELAND ---31-18 23- 15- 1120- 14- 15 -155 CINCINNATI 7:10 24-25 18- 21- 10 14- 16- 19 7 FILADELFIA ---30-20 26- 19- 5 26- 15- 9 -130 BOSTON 7:10 30-18 21- 17- 10 17- 17- 14 6.5 YANQUIS ---17-28 12- 23- 10 13- 19- 13 -140 METS 7:10 13-36 10- 27- 12 8- 23- 18 7.5 MIAMI ---24-24 21- 18- 9 24- 16- 8 -215 TAMPA BAY 8:10 18-30 22- 20- 6 21- 13- 14 7.5 CUBS ---23-24 16- 20- 11 14- 17- 16 -185 WHITE SOX 8:10 19-27 19- 24- 3 15- 21- 10 9 MINNESOTA ---19-28 20- 22- 5 19- 19- 9 -130 MILWAUKEE 8:10 31-17 28- 17- 3 23- 12- 13 9 SAN LUIS ---21-25 21- 23- 2 11- 22- 13 -110 KANSAS CITY 10:05 27-22 17- 27- 5 15- 21- 13 8.5 SAN FCO ---27-23 19- 28- 3 17- 21- 12 -130 OAKLAND 10:10 22-27 19- 22- 8 20- 16- 13 7.5 ANAHEIM ---20-27 24- 15- 8 20- 14- 13 -140 DODGERS 10:10 22-26 19- 22- 7 15- 22- 12 8 SAN DIEGO ---20-29 17- 26- 6 16- 20- 12 -110 SEATTLE

LAN. P Maholm (Z) B Morrow (D) J De La Rosa (Z) J Lyles (D) K Gausman (D) N KARNS (D) J Gomez (D) R Porcello (D) Z McAllister (D) M Latos (D) C Lee (Z) R Dempster (D) H Kuroda (D) M Harvey (D) K Slowey (D) J Hellickson (D) E Jackson (D) C Sale (Z) S Diamond (Z) A Figaro (D) T Lyons (Z) E Santana (D) M Kickham (Z) J Parker (D) J Blanton (D) H Ryu (Z) E Volquez (D) B Maurer (D)

G-P 6-4 2-3 6-3 2-1 0-1 4-2 2-0 2-2 4-3 4-0 5-2 2-5 6-3 5-0 1-5 2-2 1-7 5-2 3-4 0-0 1-0 3-4 3-4 2-6 1-7 5-2 3-5 2-6

IP 61.1 52.1 55.2 25.0 5.0 45.0 36.0 43.0 56.0 65.1 72.2 55.2 60.2 70.0 57.1 63.2 53.0 64.0 45.1 26.0 7.0 63.0 54.0 54.2 56.2 62.2 54.2 43.2

EFE G-P IL 3.38 1-1 14.0 5.50 -- -3.40 0-0 12.0 5.40 0-1 6.1 7.20 -- -4.60 AA -2.75 2-2 25.1 6.28 5-3 91.2 2.89 -- -3.17 1-0 11.0 2.48 3-5 80.1 4.69 3-1 31.1 2.67 2-5 43.0 1.93 -- -3.30 0-1 12.0 5.37 0-0 4.1 6.11 1-4 46.1 2.53 0-0 2.0 4.96 1-0 5.1 3.46 0-0 0.1 1.29 -- -3.14 1-0 6.0 4.33 AAA -5.76 0-1 8.0 6.19 2-0 38.2 3.30 -- -5.76 3-0 30.1 6.80 -- --

RIVAL

MINNESOTA K SLOWEY 5/8/10 EN TAMPA BAY TAMPA BAY J HELLICKSON 8/6/12 EN MIAMI CUBS E JACKSON 2/10/09 WHITE SOX 27/9/09 EN WHITE SOX 25/7/09 WHITE SOX 11/6/09 EN WHITE SOX MINNESOTA S DIAMOND 18/5/12 EN MILWAUKEE KANSAS CITY E SANTANA 9/6/07 EN SAN LUIS OAKLAND J PARKER 22/6/12 SAN FCO 18/5/12 EN SAN FCO ANAHEIM J BLANTON 16/7/12 EN DODGERS SAN DIEGO E VOLQUEZ 24/6/12 SEATTLE 14/6/12 EN SEATTLE

LINEA

R-1/2

F

P L/P

+150 9

5-0

8-6 9 4.0

-107 8

3-1

5-1 3 4.5

-135 8 -146 8.5 -143 8.5 -122 8.5

0-3 0-8 5 4.0 1-1 4-8 3 4.5 2-3 4-3 3 4.5 0-4 3-4 3 4.5

+127 8.5

4-2

11-3 3 4.0

+126 9

6-1

9-3 5 4.0

-118 7 -105 6.5

3-1 2-8

4-5 4 4.0 6-8 0 6.0

-110 7.5

3-0

3-2 7 5.5

-110 7.5 +130 7.5

2-0 3-0

2-0 4 5.5 6-2 6 5.0

EFE 3.21 -6.00 8.53 --7.82 4.03 -7.36 3.81 4.02 4.71 -6.75 2.08 6.60 0.00 5.06 27.00 -4.50 -7.88 3.26 -2.67 --

P 2 -7 5 -55 14 54 -11 67 21 22 -12 3 29 3 3 0 -5 54 4 28 -18 --

LANZADOR

PONCHES

SALIDAS

PXJ

43 50 52 61 21 4 52 40 36 60 36 30

10 10 10 9 8 1 9 10 10 10 10 9

4.3 5 5.2 6.8 2.6 4 5.8 4 3.6 6 3.6 3.3

EQUIPOS

JJ

PONCHES

PXJ

+/-/E

TORONTO OAKLAND COLORADO CUBS DODGERS YANQUIS MIAMI ARIZONA DETROIT TAMPA BAY KANSAS CITY SAN LUIS BALTIMORE TEXAS SAN FCO

49 50 49 48 47 48 49 49 47 48 46 48 49 49 49

371 396 364 355 327 339 338 340 326 328 302 328 313 311 303

7.6 7.5 7.4 7.4 7.0 7.0 6.9 6.9 6.9 6.8 6.6 6.8 6.4 6.3 6.2

22- 23- 4 21- 24- 5 21- 22- 6 20- 24- 4 19- 20- 8 16- 26- 6 22- 26- 1 18- 27- 4 17- 27- 3 19- 29- 0 20- 24- 2 18- 24- 6 18- 28- 3 23- 25- 1 20- 27- 2

K SLOWEY J HELLICKSON E JACKSON C SALE S DIAMOND T LYONS E SANTANA J PARKER J BLANTON H RYU E VOLQUEZ B MAURER

+/-/E

5- 3- 2 5- 4- 1 4- 6- 0 5- 3- 1 3- 4- 1 1- 0- 0 4- 5- 0 5- 4- 1 4- 5- 1 6- 4- 0 2- 7- 1 3- 6- 0

TABLA DE LOS PONCHES POR EQUIPOS

L

9:05

HORA L 8:30 -2 ---185

FECHA

TABLA DE LOS PONCHES POR LANZADOR LANZADOR

NBA

EQUIPOS

RIVAL

JUEGOS INTERLIGAS ATLANTA P MAHOLM 29/6/11 EN TORONTO COLORADO J DE LA ROSA 7/9/08 HOUSTON HOUSTON J LYLES 28/5/12 EN COLORADO PIRATAS J GOMEZ 6/6/12 EN DETROIT 27/9/11 EN DETROIT 29/4/11 DETROIT DETROIT R PORCELLO 22/5/11 EN PIRATAS CINCINNATI M LATOS 18/6/12 EN CLEVELAND 13/6/12 CLEVELAND FILADELFIA C LEE 20/5/12 BOSTON BOSTON R DEMPSTER 20/7/11 FILADELFIA DODGERS H KURODA 8/6/12 METS

SI/NO EN EL 1RO. Equipos

J

COLORADO 51 CUBS 50 CINCINNATI 51 PIRATAS 51 METS 46 WASHINGTON 51 HOUSTON 51 ATLANTA 48 FILADELFIA 51 MILWAUKEE 49 SAN LUIS 50 SAN DIEGO 50 ARIZONA 51 DODGERS 49 SAN FCO. 51

si/no

JC

si/noCasa

32-19 28-22 24-27 29-22 19-27 25-26 32-19 24-24 18-33 23-26 21-29 26-24 25-26 28-21 27-24

25 24 26 27 26 25 29 20 23 28 22 25 27 28 29

15-10 12-12 11-15 17-10 9-17 12-13 16-13 13-7 9-14 13-15 7-15 16-9 15-12 15-13 17-12

si/no

JC

si/noCasa

26-24 20-29 19-31 24-26 21-25 22-28 23-27 21-27 22-28 24-24 18-31 26-23 18-32 19-29 25-25

25 24 25 27 26 24 28 20 23 27 22 25 26 27 28

13-12 12-12 10-15 10-17 12-14 9-15 13-15 9-11 12-11 17-10 6-16 14-11 9-17 11-16 12-16

JR si/no ruta

Equipos

26 26 25 24 20 26 22 28 28 21 28 25 24 21 22

KANSAS CITY DETROIT TAMPA BAY CLEVELAND BALTIMORE BOSTON TORONTO YANQUIS WHITE SOX MINNESOTA OAKLAND ANAHEIM TEXAS SEATTLE MIAMI

17-9 16-10 13-12 12-12 10-10 13-13 16-6 11-17 9-19 10-11 14-14 10-15 10-14 13-8 10-12

J

si/no

JC

si/noCasa

48 49 50 50 51 52 51 50 49 48 52 51 51 51 51

22-26 28-21 31-19 28-22 30-21 22-30 26-25 27-23 26-23 31-17 22-30 23-28 23-28 31-20 25-26

23 25 26 25 23 28 29 24 24 22 23 25 22 24 25

13-10 15-10 14-12 16-9 14-9 12-16 16-13 10-14 10-14 13-9 7-16 13-12 12-10 13-11 13-12

J

si/no

JC

si/noCasa

47 48 49 49 50 51 50 49 48 47 51 50 50 50 50

16-31 29-19 22-27 29-20 30-20 28-23 31-19 20-29 15-33 24-23 18-33 19-31 25-25 23-27 19-31

22 24 25 25 23 27 28 24 23 22 23 25 22 23 25

7-15 18-6 12-13 13-12 16-7 13-14 18-10 8-16 6-17 11-11 9-14 9-16 12-10 11-12 6-19

JR si/no ruta

25 24 24 25 28 24 22 26 25 26 29 26 29 27 26

9-16 13-11 17-7 12-13 16-12 10-14 10-12 17-9 16-9 18-8 15-14 10-16 11-18 18-9 12-14

SI/NO EN EL 2DO. Equipos

J

COLORADO 50 CUBS 49 CINCINNATI 50 PIRATAS 50 METS 46 WASHINGTON 50 HOUSTON 50 ATLANTA 48 FILADELFIA 50 MILWAUKEE 48 SAN LUIS 49 SAN DIEGO 49 ARIZONA 50 DODGERS 48 SAN FCO. 50

JR si/no ruta

Equipos

25 25 25 23 20 26 22 28 27 21 27 24 24 21 22

KANSAS CITY DETROIT TAMPA BAY CLEVELAND BALTIMORE BOSTON TORONTO YANQUIS WHITE SOX MINNESOTA OAKLAND ANAHEIM TEXAS SEATTLE MIAMI

13-12 8-17 9-16 14-9 9-11 13-13 10-12 12-16 10-17 7-14 12-15 12-12 9-15 8-13 13-9

JR si/no ruta

25 24 24 24 27 24 22 25 25 25 28 25 28 27 25

9-16 11-13 10-14 16-8 14-13 15-9 13-9 12-13 9-16 13-12 9-19 10-15 13-15 12-15 13-12

MLB TABLA 1.5 EQUIPO

G-P

COLORADO 27-23 CUBS 19-30 CINCINNATI 31-19 PIRATAS 31-19 METS 18-28 WASHINGTON 26-24 HOUSTON 14-36 ATLANTA 29-19 FILADELFIA 23-27 MILWAUKEE 19-29 SAN LUIS 32-17 SAN DIEGO 22-27 ARIZONA 28-22 DODGERS 20-28 SAN FCO. 28-22

G-P 2.5 DAN. 2.5 TOM. 2.5

28-22 27-22 26-24 30-20 17-29 22-28 24-26 26-22 26-24 21-27 27-22 28-21 24-26 19-29 19-31

11-8 5-9 16-20 7-11 6-14 14-18 1-0 17-16 10-18 7-15 16-21 3-2 9-22 12-19 14-27

17-14 22-13 10-4 23-9 11-15 8-10 23-26 9-6 16-6 14-12 11-1 25-19 15-4 7-10 5-4

+/-/E

27-22-1 23-26 29-20-1 22-28 26-19-1 26-20-4 31-17-2 26-21-1 25-24-1 27-21 23-23-3 24-23-2 18-30-2 25-19-4 28-20-2

EQUIPO

G-P

KANSAS CITY 21-26 DETROIT 28-20 TAMPA BAY 25-24 CLEVELAND 26-23 BALTIMORE 27-23 BOSTON 31-20 TORONTO 20-30 YANQUIS 30-19 WHITE SOX 24-24 MINNESOTA 19-28 OAKLAND 28-23 ANAHEIM 23-27 TEXAS 32-18 SEATTLE 21-29 MIAMI 13-37

G-P 2.5 DAN. 2.5 TOM. 2.5

24-23 25-23 25-24 22-27 26-24 25-26 23-27 28-21 25-23 26-21 26-25 22-28 27-23 22-28 25-25

7-15 22-20 15-19 4-14 8-16 17-21 8-13 14-14 7-13 0-3 11-17 11-24 19-22 4-12 0-1

17-8 3-3 10-5 18-13 18-8 8-5 15-14 14-7 18-10 26-18 15-8 11-4 8-1 18-16 25-24

+/-/E

19-27-1 28-19-1 28-16-5 24-20-5 28-19-3 26-23-2 28-20-2 20-24-5 17-27-4 21-25-1 32-19 31-19 19-28-3 23-22-5 18-27-5

Nota. EQUIPOS: Equipos. G-P 1.5: Ganados y perdidos jugando con el 1.5. G-P: Ganados-Perdidos. DAN. 2.5: Ganados y perdidos cuando los equipos dan 1.5. TOM. 1,5: Ganados y perdidos cuando los equipos toman 1.5. +/-/E: Mas, menos, empates.


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

41


D. 42

DEPORTES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

POLIDEPORTIVA

Santa Ana, campeón del Intercolegial Claro BALONCESTO. El

colegio Santa Ana de Santiago impuso su clase en la final del torneo de baloncesto intercolegial Claro tras superar 69-66 a Los Embajadores Christian School del Distrito Nacional.

Los santiagués ganaron la serie final 2-1 y obtuvieron la Gran Copa Claro, además de un cheque por valor de 100 mil pesos. Se trató de un excelente partido, seguido con aplausos y ovaciones por los fanáticos que coparon el techado del club Mauricio Báez. Samuel Marte fue el más destacado por la tropa del Santa Ana al terminar ese tercer juego con 21 puntos. Marte fue secundado por Argenis Reyes y Franklin Collado, quienes aportaron 17 y 10 tantos, respectivamente para conducir a su centro educativo. El equipo campeón superó todos los pronósticos, exhibiendo armonía de juego en cada encuentro, llegando a superar las expectativas de las estadísticas generales. Los 100 mil pesos serán entregados en utensilios deportivos y mejora de sus

instalaciones deportivas, así como bultos Gatorade, calzados de Sportine-Nike, entre otros. Asimismo, Los Embajadores, campeones del año pasado, recibieron un cheque por valor de RD$50,000 (Cincuenta mil pesos). Dentro de los destacados de su equipo se encuentraron Jean Carlos Sengil, con 21 puntos; Orlando Báez tuvo 19 y Manuel Pérez, 11 tantos. El intercolegial Claro de Baloncesto, cuenta con el patrocinio de Gatorade y Sportine-Nike, así como con el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto, como liga oficial del Baloncesto Colegial Dominicano. l elCaribe

Los campeones del colegio Santa Ana. F.E.

Nadal arranca con triunfo en el Rolan Garros

Del Bosque llama a Casillas a Copa Confederaciones

TENIS. Rafael Nadal sobrevivió un sus-

FÚTBOL. El técnico de España Vicente Del Bosque anunció ayer los 26 miembros de la escuadra preliminar a la Copa Confederaciones.

to inicial y comenzó exitosamente ayer la búsqueda de su octavo Abierto de Francia al vencer al alemán Daniel Brands 4-6, 7-6 (4), 6-4, 6-3.

Nadal, que había perdido solamente 14 sets en sus 53 partidos previos en el Roland Garros, cayó abajo en el primer parcial cuando Brands le rompió el saque en el noveno game y estuvo a punto de perder el segundo, llegando a estar debajo 3-0 en el desempate. Pero el español se compuso para salvar el set y tomar el control del encuentro. Por otro lado, la ex campeona del Abierto Li Na debutó en el torneo con una victoria de 6-3, 6-4 sobre su némesis Anabel Medina Garrigues en la primera ronda. La cuarta cabeza de serie, Agnieszka Radwanska, necesitó apenas 57 minutos para vencer a Peer 6-1, 6-1. En otros duelos de la jornada, Edouard Roger-Vasselin, de Francia, eliminó al argentino Martin Alund, Argentina, 6-2, 4-6, 6-1, 6-0; el francés Jo-Wilfried Tsonga se impuso a Aljaz Bedene, de Eslovenia, 6-2, 6-2, 6-3. l AP

La convocatoria incluye al capitán y portero Iker Casillas y al delantero del Chelsea Fernando Torres. Casillas ha sido relegado a la banca por el técnico del Real Madrid José Mourinho y no ha jugado en un partido desde que se fracturó un hueso de la mano en un duelo de la Copa del Rey en enero. “Es un jugador nuestro, de los que mejor nos ha representado, en más de 140 partidos y le tenemos mucho cariño. Lo más normal es tenerlo. Vamos a llevar a tres porteros como siempre”, dijo Del Bosque. Del Bosque nuevamente va a apoyarse considerablemente en jugadores del Barcelona, incluyendo los mediocampistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Sergio Busquets, además de los delanteros Cesc Fábregas y David Villa, entre nueve jugadores de los campeones de la Liga. Del Bosque dijo que tres de los jugadores incluidos van a quedar fuera antes del domingo. l AP


D. 43

DEPORTES elCaribe, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

POLIDEPORTIVA

La ACD premiará mañana a los mejores de 2012 Todo está preparado para la tradicional ceremonia ‘Cronista del Año’, que organiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

GALARDONES.

El próximo compromiso de la selección será el Premundial, en Caracas. F.E.

Orlando Antigua, en mira para dirigir a RD El dominicano Orlando Antigua será el próximo coach de la selección dominicana de baloncesto masculino, según aseguraron fuentes a elCaribe.

BALONCESTO.

Antigua fue asistente de John Calipari en el pasado ciclo olímpico en el que el país ganó medalla de oro en el torneo CentroBasket 2012 y estuvo a un partido de conquistar su primer boleto para los Juegos Olímpicos, en la pasada cita de Londres, pero cayó en el repechaje olímpico ante Nigeria. Antigua también estuvo junto a Calipari en el Preolímpico de Argentina en 2011. El anuncio sobre Antigua se hará oficial en los próximos días. El próximo compromiso internacional de Dominicana será el torneo Premundial que se disputará en Caracas, capital de Venezuela, entre del 30 de agosto y el 11 de septiembre de 2013. Cuatro equipos buscarán un boleto al Mundial de 2014. Anteriormente una fuente cercana a la Federación Dominicana de Baloncesto confirmó a elCaribe que el coach que recibirá la responsabilidad de dirigir a la selección quisqueyana será un dominicano. ¿Vive aquí o fuera del país?, se le preguntó. “Sólo sé que es dominicano”, fue la respuesta. Más adelante, según fuentes, se trata de Antigua, un exjugador de la selección nacional dominicana, quien

debutó en CentroBasket 95, torneo que se jugó en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. El país ganó plata. Con la nueva designación, la selección vuelve a ser dirigida por un dominicano. El último que ocupó esa función fue José Domínguez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Creo que es una buena opción”, manifestó el exjugador de la selección nacional, Franchy Prats. “Él está preparado y miren si lo está que tiene oferta para dirigir en la NCAA, le tienen la vista puesta como coach”, agregó. “Además tiene buenas relaciones con los jugadores. Pero no hago nada con tener a Orlando si no van a estar las principales figuras del país”. l CARLOS SÁNCHEZ G.

NI CHARLIE, NI ASSELYN

Dicen Feldeine será el jugador nacionalizado Según se informó, James Feldeine, será quien jugará como nacionalizado. Feldeine juega en la liga ACB de España donde terminó segundo en puntos. El escolta Francisco García está en República Dominicana y mostró su disponibilidad para integrar el equipo nacional, mientras Al Horford está en dudas. La presencia de Feldeine descarta a Josh Asselyn y a Charlie Villanueva.

El acto será al mediodía de mañana, en el restaurante Olivo de la ciudad capital, con el respaldo de Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Claro. Ramón Cuello, presidente de la ACD, informó que un total de 44 profesionales de la comunicación han sido nominados a llevarse el reconocimiento a los más destacados de 12 en trece categorías, durante el evento al cual han sido invitadas las principales autoridades civiles y militares del país. Cuello explicó que el ceremonial contará con un entretenido show artístico y está dedicado a los destacados comunicadores Huchi Lora, Marino Zapete y Juan Bolívar Díaz, por los aportes que han realizado al ejercicio de la profesión en la República Dominicana. Al acto fue invitado el ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, dirigentes federados, militares y muy en especial los cronistas deportivos, así como los ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana y Claro-Codetel. El encuentro comenzará a las 12:15 p.m. La parte musical estará a cargo de la cantante del género urbano Melimel y conducido por Carlos Almánzar y la joven cronista Susy Jiménez. l elCaribe

Ramón Cuello dijo que hay 44 cronistas nominados. FUENTE EXTERNA

Gaetano Pellicce encabezará la Asociación de Paso Fino. FUENTE EXTERNA

Pellicce presidirá la Adopaso por período de 2 años Gaetano Pellicce resultó electo para la presidencia por los próximos dos años de la Asocación Dominicana de Caballos de Paso(Adopaso).

ECUESTRE.

Junto a Pellicce fueron elegidos en la plancha de consenso, Juan Germosén, vicepresidente; Manuel Marranzini, secretario, y Ángel Morrobel como tesorero. Los vocales son Susan Saviñón de Diez, Edmundo Houellemont, Erick Espinal, Miguel Brache, Michael Kelly León y Roberto Domínguez. Los comicios fueron celebrados el pasado lunes en el salón ejecutivo de Rancho Steak House de la Feria Ganadera. Esta nueva directiva tiene como reto en su gestión que inicia, la organización de dos Mundiales de Paso Fino, una de jinetes y amazonas y la segunda de Caballos de Paso Fino. En ese certamen, según se tiene planificado, representantes de más de siete países visitarán la isla con sus ejemplares, lo que significa una promoción relevante para el país, así como el posicionamiento importante de este deporte y el desarrollo de esta disciplina entre niños y jóvenes. Igualmente el montaje de circuitos de paso fino, en Santo Domingo, Jarabacoa, Santiago y otras ciudades del país. Pellicce, quien es criador de caballos de paso fino, tiene como planes relevantes, también, la creación de un centro de terapia equina, modalidad terapéutica que “se está utilizando en diferentes países del mundo”. l elCaribe


MARTES 28 DE MAYO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 65 / Nº 21.282

Día memorable FÚTBOL P.42

TENIS P.42

BALONCESTO P.43

Del Bosque convoca a Iker Casillas

Nadal inicia bien su gesta en Francia

Antigua será nombrado coach de RD

Es uno de 26 jugadores para la preliminar a la Copa de Confederaciones

El tenista español superó a su primer rival en busca de su 8vo Roland Garros

Una fuente le dijo a elCaribe que se hará oficial en los próximos días

FOTO: AP

Ayer Carlos Gómez dio dos jonrones y Jean Segura bateó otro. Johnny Peralta pegó cuatro hits; Valverde salvó P.38-39


MARTES 28 DE MAYO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados

Horario

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.

Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670


elCaribe,

2. DESPLEGADOS Apartamentos Apartamentos Ventas

RIJOSA VENDE Apartamento próximo a la Zona Franca Aut. San Isidro de 3 Habitaciones Y dos Baños 76 y 80 Mts 2 de Construcción financiamiento disponible desde RD$1, 975,000.00 Inf. (809)6885267 y (809)686-1093. RIJOSA VENDE Los Prados, Residencial Felpa I Apto. de 120 m2, 2do piso 2 Habitaciones cuarto de servicio 3 1/2 Baños RD$4,000.000.00 Inf. (809)688-5267 (809)6861093. RIJOSA VENDE Apartamento en la Autopista Duarte Km.22 , Condominio ciudad Satélite, 55.72 m2, 3er piso Sala-Comedor, Cocina, 2 Habitaciones y un Baño, Balcón, RD$600,000.00 Inf. Al (809)688-5267 y (809)6861093. RIJOSA VENDE Apartamento en Villa Consuelo 2do Nivel 3 Habitaciones RD$1,100.000.00 Inf. (809)688-5267 y (809)6861093. RIJOSA VENDE Apartamento las Américas KM 18 y 22 de 2 y 3 Habitaciones desde RD$590,000.00 en adelante Inf. (809)688-5267 (809)6861093. RIJOSA VENDE Apartamento en la Castellana ,105 m2, 3er piso, 3 Habitaciones, 2 Baños, intercom, Balcón, Inversor de 2.4, Closet de Ropa Blanca, Parqueo para Visitante, Area de lavado, RD$3,600.000.00 Inf. Al (809)688-5267 y (809)686-1093.

Casas Casas Alquiler

SE ALQUILA Casa de tres habitaciones con dos baños, la habitacion principal con jacuzi, terraza, galeria, área de lavado, cocina, comedor en un segundo piso. RD$8,500.00 Tel. (809) 231-3068 (809)728-5744 (829)460-0821. SE ALQUILA Super casa, con tres habitaciones, la principal con bano adentro, jacuzi un bano adicional para las demas habitaciones, cocina en caoba y mecetas de marmol, habitacion de servicio con su bano, área de lavado, agua fria y caliente ,cisterna,marquesina doble, dos terrazas una al frente y otra en la parte de atras, jardin, casa para perros, patio amplio, trincheras de seguridad en todas las paredes, hierros en todas las ventanas, baño para visitas, la puerta de entrada a control remoto y todos los servicios disponibles. urb. Brisas Oriental, Autopista de San Isidro. RD$18,000.00 Tels. (809) 231-3068 (809) 728-5744 (829) 460-0821.

Casas Venta

RIJOSA VENDE Casa de 2 niveles en el Ensanche Isabelita detrás del Tropicana RD$ 2,750.000.00 (809)688-5267 y (809)686-1093. RIJOSA VENDE Casa doble en la Urbanización Real Av. Rep. de Colombia de RD$7,000.000.00 Inf. (809)688-5267 y (809)6861093. RIJOSA VENDE Casa en San Gerónimo 239 m2 RD$8.7000.000.00 Inf. (809)688-5267 y (809)6861093. RIJOSA Vende y Compra Casa, Apartamento y Solares en los Mejores Sectores de la Capital, ¨llámenos Ahora¨ al (809)688-5267 y (809)6861093.

Solares Solares Ventas

RIJOSA VENDE Solares en el Residencial Las Mercedes KM 14 Aut. Duarte, desde 119Mts en adelante, RD$1,200.00, 1,300.00, 2,000.00 y 2, 500.00 Inf. Al (809)688-5267y (809)6861093. VENDO SOLAR En Los Ríos, 1,109MT, área exclusiva. Miches, 12,326.87, con título. Inf. 808-547-1756, 565-2568, 627-5935. RIJOSA VENDE Solar de 250 m2, Res. La Esmeralda km14 Aut. Duarte RD$1,750.00. Tel. 809-686-1093/809-6885267. RIJOSA VENDE Solares en el Residencial Las Américas KM 18 Aut. Las Américas desde 200Mts en adelante RD$2,500.00 con financiamiento de 1 a 7 años Inf. (809) 688-5267 y (809) 6861093.

MARTES MARTES28 28DE DEMAYO MAYODE DE 2013 2013

SECCIÓN LEGALES


elCaribe,

LEGALES . 3

MARTES28 28DE DEMAYO MAYO DE 2013 MARTES DE 2013

Legales PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta Honda C50, año 1982, color verde, placa No. N513403, Chasis No. C506251633, a nombre de Basilio Taveras Morel. PERDIDA DE MATRICULA De la Motocicleta Yamaha, año 1992, color Mamey, placa No. N654765, Chasis No. 3YK3150585, a nombre de Tirson Cuevas Nin. PERDIDA DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR No. 30, manzana No. 117, ubicado en la calle Tiburcio Millan López #195, de la ciudad de la Romana, Rep.Dom. a nombre de la Sra. Rizel Margarita Arias Martínez. (Arrendataria).

PERDIDA DE CHAPA No. N586864, De la Motocicleta Yamaha RX100, color azul, año 2002, chasis 36L409234, a nombre de Santo Mena.

PERDIDA DE MATRICULA Del Automóvil Privado Nissan Sentra, placa A180825, negro, 1988, chasis No. 1N4PB22S8JC775087, a nombre de ROGELIO GENAO. PERDIDA DE PLACA De la Motocicleta CG125, año 2008, color negro, Placa No. N570875, Chasis No. RYWJLMT0804002099, a nombre de Centro de Ensamblaje Wang Qi Lian S.A.

PERDIDA DE PLACA NO. I055607, DEL AUTOBUS PRIVADO, HONDA, GRIS, AÑO 1996, CHASIS VH1206248, PROP. DE VICTOR MANUEL DE LA CRUZ QUEZADA

PERDIDA DE PLACA De la motocicleta Harley Davids, año 1998, color negro, placa No. N016133, Chasis No. 1HD1BR117WY037031, a nombre de Inversiones Ler SRL.

PERDIDA DE MATRICULA De la Motocicleta CG125, año 2008, color negro, Placa No. N570875, Chasis No. RYWJLMT0804002099, a nombre de Centro de Ensamblaje Wang Qi Lian S.A.

PERDIDA DE PLACA Del Vehículo de Honda Acty, placa No.L195677, blanco, año 97, chasis HA31001697, a nombre de Rafael Antonio Solano Medrano.

PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta Lumax, año 2007, color rojo, placa No. N363202, C h a s i s N o . LAELGZ4087B653482, a nombre de Dulce Maria Olivence Gonzalez.

PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta Suzuki AX100, año 2011, color azul, placa No. N703777, Chasis No. LC6PAGA16B0823378, a nombre de Javier de Leon Moto I m p o r t S R L .


4. LEGALES

elCaribe, MARTES MARTES28 28DE DEMAYO MAYO DE DE 2013 2013


elCaribe