Page 1

MÁS EXTRADICIONES POR QUIRINO ESTADO DEL TIEMPO

Santo Dgo Santiago Puerto Plata La Romana Bávaro Punta Cana

28°/19° 27°/19° 25°/20° 27°/21° 27°/21° 28°/22°

HAITÍ

P. 17

S Á B A D O 1 6 D E E N E R O D E 2 0 1 0 • S A N T O D O M I N G O, R D A Ñ O 6 1 | N º 2 0 . 2 4 2 | $ 1 5 . 0 0 • W W W. E L C A R I B E . C O M . D O

Ayer se produjeron saqueos en las calles de Puerto Príncipe, donde aumenta la tensión y el gobierno teme un estallido de violencia.

AP

LLEGA AYUDA DE EU; TEMOR A PANDILLAS Millón y medio de personas quedaron sin techo por el sismo SOLIDARIDAD. Soldados

norteamericanos llegaron por aire y mar y desplegaron la ayuda en bienes y servicios a las víctimas. P. 4

BANDAS. Aramick Louis,

secretario de Seguridad Pública, dijo que pandillas habían comenzado a tomar las calles en Haití. P. 4

P. 4-13

SECCIONES

PAÍS 4 ARTE 30 DINERO 21 CINE 32 OPINIÓN 24 GENTE 34 ESTILO 28 DEPORTES38


EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

PRESIDENTE

Félix M. García C. VICEPRESIDENTE/ TESORERO

Manuel Estrella REDACCIÓN

DIRECTOR

Manuel A. Quiroz SUBDIRECTOR

Felipe Mora ASISTENTE

DEL

DIRECTOR

Enfry W. Taveras JEFE

DE

REDACCIÓN

Héctor Marte Pérez GERENTE GENERAL

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y DE RELACIONES PÚBLICAS

Manuela Ricardo EDITOR

DE DISEÑO

Roberto Severino

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

SANTO DOMINGO: Calle Doctor Defilló 4, Los Prados. APARTADO POSTAL 416. TELÉFONO: (809) 683-8100 (809) 985-8100 FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO: Calle del Sol 8. Edif. Monumental TELÉFONO: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE: (809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333 (desde el interior sin cargo) VENTAS: (809) 683-8371. PUBLICIDAD: (809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338 (desde interior sin cargo). CORREO ELECTRÓNICO: Editora@elcaribe.com.do

Este periódico es reciclable Edición Digital:

YA ES HORA DE PENSAR EN LAS TAREAS PARA RESTAURAR A HAITÍ

ealmente estimulante es que la ayuda humanitaria internacional haya comenzado a llegar de forma sostenida y en volúmenes apreciables a la devastada Haití, mientras se toman paralelamente medidas para prevenir saqueos, el caos y actos de violencia. Es importante significar que además del envío de centenares de soldados por vía aérea y marítima, que de inmediato comenzaron a distribuir alimentos y agua entre los agobiados sobrevivientes del terremoto del martes, Estados Unidos se ha comprometido a mantener una asistencia importante, más allá de la coyuntura de esta terrible tragedia. Algo importante es que, consciente del papel que comenzó a desempeñar la República Dominicana desde el mismo momento del terremoto y del hecho de que el país será un centro de acopio y de distribución logística para los damnificados, los estadounidenses se comprometen también a apoyarnos en esa crucial tarea. Sin embargo, no todo es satisfactorio, en vista de que en el cuarto día de desesperación en Haití, las organizaciones asistenciales tenían problemas para la distribución de ayuda al tiempo que cundía el temor sobre el surgimiento de inestabilidad social en el país caribeño. Pequeños grupos de jóvenes y niños con machetes rondaban en el centro de Haití con la intención de cometer saqueos, mientras hombres y mujeres rebuscaban comida y pertenencias aprovechables en medio de los escombros en una especie de ciudad fantasma. La situación es verdaderamente catastrófica y por momentos se torna virtualmente en inmanejable, porque las víctimas se estiman entre 45,000 y 50,000 y las brigadas no dan abasto para los entierros en fosas comunes. Los socorristas solicitaron más medidas de seguridad en sus operaciones de distribución de alimentos, agua y otros suministros en Puerto Príncipe ante la creciente desesperación e impaciencia de las víctimas. En vista de que la infraestructura institucional está colapsada y muchos ministros de gobierno perecieron, Haití ameritará una reconstrucción no solo física, sino de sus instituciones y en esta tarea también deberá cooperar la ayuda internacional, sin regresos imprudentes como los que pretende en este momento el ex presidente Jean Bertrand Aristide. ● Aporte sus ideas sobre cada editorial escribiendo a: dirección@elcaribe.com.do

EN LA MAÑANA

Solidaridad con Haití

Sailys Reinoso Comunicadora ■

Queda claro que el país no tiene problema con Haití, y para muestra un botón, a pesar de que “algunos” han sacado ventajas endilgándonos, sin razón, un antihaitianismo producto de un manejo mediático. Es evidente que ante la tragedia ocurrida en Haití queda de manifiesto que la población dominicana se ha crecido. Ricos y pobres se han unido para acudir en ayuda de esa destruida nación.

Luis Rosario MÁS QUE CLARO Está más que claro el coordinador de la Pastoral Juvenil al señalar que eso de justificar que se legalice las drogas va contra la dignidad de las personas, porque destruye a los individuos y a las familias.

Eugenio Polanco MONITOREO CONSTANTE

Por los haitianos R

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

ARRIBA Y ABAJO

En monitoreo constante se mantiene el Instituto Sismológico, debido a que después del potente sismo en Haití se han producido cientos de réplicas de hasta 4.6 grados. Lo dijo su director.

Rafael Sánchez E. BUENA INICIATIVA

EDITORIAL

Un hospital móvil en la ciudad haitiana de Gonaive será erigido por el Homs y la Fundación Arizona. Es para brindar servicios a personas heridas por el potente sismo en el vecino Estado.

Pat Robertson ¿DESQUICIADO?

VENTANA DOS

16.01.10 | OPINIÓN

Este predicador debió medir de mejor forma sus palabras. Decir que los haitianos están malditos, y que el sismo ha sido obra de la ira divina, como que se sale de la norma civilizada.

MATIAS Y BERROA


PUBLICIDAD

EL CARIBE.SABADO 16 DE ENERO DE 2010

]3


EL CARIBE. SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010. PÁGINA 4

LLEGA HOY A PUERTO PRÍNCIPE

VISITA HILLARY La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton indicó que viajará a Haití hoy para observar de primera mano la organización de la asistencia al país devastado por un terremoto, llevar ayuda material y reunirse con el presidente haitiano Rene Préval. Clinton dijo en Washington ayer que espera ver "los esfuerzos en marcha". HÉCTOR MARTE PÉREZ, EDITOR

Asistencia. En el cuarto día de desesperación en Haití, las organizaciones asistenciales tenían problemas para la distribución de ayuda que ayer tuvo mayor frecuencia

SITUACIÓN ES DE CUIDADO

VISTAS SOBRE LA TRAGEDIA

Bill Clinton Primero hay que superar este momento” “Nuestra meta es recaudar

RÁPIDO. En pocas horas, los militares de EE.UU. respondieron de inmediato con la entrega de alimentos, agua y provisiones médicas frente al aeropuerto.

Llega contingente militar de EE.UU. Crece temor por inestabilidad social en el país 

Crisis

PUERTO PRÍNCIPE. Centenares de soldados de Estados Unidos llegaron a la destruida capital de Haití y en seguida comenzaron ayer a entregar alimento y agua a los agobiados sobrevivientes del terremoto del martes.

Junto a la proliferación de las ayudas, también cundía el temor sobre el surgimiento de inestabilidad social en el país caribeño. Pequeños grupos de jóvenes y niños con machetes rondaban en el centro de Haití con la intención de cometer saqueos. “Andan hurgando en todo. “Qué se puede hacer”, dijo Michel Legros, de 53 años, mientras esperaba ayuda para

buscar a siete parientes entre los escombros de una casa derrumbada. Una cuadrilla rusa de salvamento y rescate dijo que los saqueos y la inseguridad en general los obligaron a suspender sus acciones al caer la noche. “La situación en la ciudad es muy difícil y tensa'', dijo el jefe del grupo, Salavat Mingaliyev, según la agencia rusa de noticias Interfax. Los cascos azules que patrullaban por la ciudad reportaron que la frustración de la población iba en aumento y la ayuda no ha sido distribuida rápidamente. Advirtieron también a las caravanas de ayuda que amplíen la seguridad para evitar saqueos. “Desafortunadamente, crece la furia y la impaciencia de la gente'', dijo David Wimhurst, portavoz de la misión de paz de la ONU, comandada por Brasil. “Todos nos damos cuenta

tanto dinero como sea posible y colocarlo en los canales más constructivos posibles. No estoy de acuerdo en que han retrocedido 50 años, si volvemos a trabajar todo estará bien, pero tenemos que superar este momento desastroso”.

José M. Insulza Estamos haciendo un gran esfuerzo” "Estamos haciendo un esfuerzo grande, queremos hacer una campaña de ayuda y recolectar fondos. Estamos reestructurando nuestros equipos que se encuentra allá, espero estar pronto para poder establecer la verdadera situación”.

que la situación se está volviendo más tensa, pues las personas más necesitadas siguen esperando suministros. Pienso que los ánimos se están caldeando”. Los socorristas solicitaron más medidas de seguridad en sus operaciones de distribución de alimentos, agua y otros suministros en Puerto Príncipe ante la creciente desesperación e impaciencia de las víctimas. Más de 100 paracaidistas de la 82da División Aerotransportada de Estados Unidos llegó en la madrugada al Aeropuerto Internacional de Toussaint L'Ouverture, con lo cual aumentó la presencia de soldados estadounidenses a varios cientos en Haití, mientras otros han arribado al muelle de Puerto Príncipe a bordo del portaaviones USS Carl Vinson. [ AGENCIAS ]

ACCIÓN. La ayuda comenzó a sentirse ayer.


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

HUYEN UNOS SEIS MIL PRESOS

Unos 6,000 presos huyeron de las cárceles de Haití, que quedaron parcialmente destruidas y sin vigilancia tras el sismo, 4,000 estaban presos en Puerto Príncipe, y un número importante condenado a cadena perpetua.

]5

UNA CIUDAD SUPERPOBLADA

Cerca de 3.5 millones de personas vivían en las zonas afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7 que azotó gran parte de Puerto Príncipe, y 300 mil perdieron sus viviendas tras la destrucción del 10% de los inmuebles.

esta semana, dijo un funcionario del Gobierno. En tanto que más de 50,000 personas murieron y 250,000 resultaron heridas en el devastador terremoto del martes, dijo el ministro haitiano de Salud Pública, Alex Larsen, en una conferencia de prensa. Casi 1.5 millones de personas quedaron sin techo tras el sismo, añadió. Larsen indicó que la sede del Gobierno fue transferida a una comisaría de policía no lejos del aeropuerto internacional. Anunció además que todos los centros deportivos de Puerto Príncipe fueron requisados y serían transformados en centros de salud para curar a los numerosos heridos.

RESCATE. Las labores de levantamiento de heridos y cadáveres continuaban ayer en Puerto Príncipe y los hospitales eran abarrotados de víctimas.

Se debilita esperanza para sobrevivientes Aumenta número víctimas; crean fosas comunes 

Terremoto

PUERTO PRÍNCIPE. Las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros de Puerto Príncipe se reducen con rapidez no sólo por el paso del tiempo, sino por la subida de temperaturas registradas.

Las altas temperaturas aceleran la deshidratación de los cientos de miles de cuerpos. Expertos en rescate de supervivientes dijeron en el aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana que los dos primeros días tras el terremoto hubo mayores esperanzas, pues las

temperaturas, aunque calurosas, no han sido muy altas, pero ayer el cielo amaneció sin nubes y el sol calentó con fuerza la ciudad, lo que agrava la situación. El doctor Eloy García Mondragón, médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUME), de la Ciudad de México, explicó que "las esperanzas de encontrar gente con vida son muy bajas", por lo que las personas que no fueran rescatadas ayer tendrían escasas posibilidades de salvarse. Mientras, las autoridades han sepultado 40,000 personas y creen que otras 100,000 podrían estar muertas como consecuencia del seísmo que devastó el país

OTRAS INFORMACIONES

Venezuela

Gobiernos

■ Un sismo de 5.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el estado Sucre, en el noreste de Venezuela, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales o humanos, informó la Fundación Nacional de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El movimiento telúrico se registró a las 1:30 de la tarde en las cercanías de la ciudad de Carúpano (540 kilómetros al noeste de Caracas). AFP

■ Los gobiernos de Brasil, Haití y República Dominicana establecieron una serie de medidas prioritarias ante la emergencia que atraviesa el país, entre ellas el rescate de las víctimas y la creación de albergues. También sepultar en fosas comunes a los muertos, establecer la comunicación telefónica y el servicio de energía eléctrica e instalar tiendas de campañas y hospitales fijos para atender a la población afectada.

Sismo de 5.4 grados

Establecen acuerdos comunes

FOSAS COMUNES. Por otro lado, sin ceremonia religiosa, sin ningún doliente vivo que acompañe hasta la última morada, camiones-volteos vaciaban ayer miles de cadáveres en fosas comunes abiertas en un campo abierto, distante a algunos 10 kilómetros de Puerto Príncipe. Joe Durán, camarógrafo de CNN en Español, narró en el sistema vía banda ancha desde el mismo lugar de la sepultura colectiva, y se pasaron imágenes del momento en que uno de esos vehículos, de color blanco, levantaba la cama para proceder al vaciado de los cuerpos sin vida. Las imágenes presentaban al camión dando reversa hasta colocarse a ras de la fosa excavada por una retroexcavadora que se veía estacionada al lado, y a la espera de proceder a tapar la fosa con la misma tierra extraída. Hasta 10,000 efectivos estadounidenses estarán en Haití para el lunes para ayudar a distribuir ayuda y prevenir posibles disturbios, dijo el jefe del estado mayor de EE.UU. El almirante Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto, dijo también que el total de la presencia podría ser incluso superior a los 10,000 al tiempo que los oficiales del Ejército estadounidense determinan cuánta asistencia se podría necesitar en los próximos días. [ AGENCIAS ]

CONSIDERACIONES DIVERSAS SOBRE EL FUTURO DE LA EMPOBRECIDA NACIÓN

BARACK OBAMA Presidente EE.UU. ■

"Nuestra nación tiene una capacidad particular para ayudar y entregar asistencia que puede salvar vidas. Esa responsabilidad aumenta obviamente cuando la devastación sufrida está tan cerca de nosotros. Creo que Estados Unidos tiene una continua responsabilidad de actuar".

LULA DA SILVA Presidente Brasil ■

"Fuimos sorprendidos por un terremoto en uno de los países más pobres del mundo. A veces me pregunto si es justo que haya ocurrido en Haití, un Estado que no está organizado. Nunca tuvieron posibilidades en la vida. Y ahora que comenzaban a tener una situación de tranquilidad”.

ENRIQUE IGLESIAS Sec. Iberoamericano ■

"Lo único positivo de esta situación es quizás que una fuerza masiva internacional en la reconstrucción sentaría las bases de un despegue hacia el desarrollo económico y social de Haití. No sabemos ni cuántos muertos hay porque no hay estructura para retirar los escombros".


6[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

CANTIDAD DE ZONAS AFECTADAS

El 70% de los edificios en 15 zonas de la capital de Haití, Puerto Príncipe, han quedado destruidos por el devastador terremoto que asoló el país hace tres días, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

BRASIL ENVIARÁ ARMAS NO LETALES

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, aseguró en Rio de Janeiro que su país enviará a Haití un cargamento de armas no letales para controlar eventuales disturbios tras el sismo del pasado martes.



 

Un desafío de espera larga jornada cooperación si llegara 1| Una muy agotadora 2| Una que no termina 3| Como la normalidad La búsqueda parece ser interminable, pero el cansancio doblegó a esta brigada, que decidió tomarse un descanso después de una larga búsqueda.

A pesar de la tragedia, los sobrevivientes haitianos se han integrado a la larga jornada que implica retirar de las calles los miles de muertos.

La comunicación, ausente en los primeros días, ya está presente, y este hombre pudo llevar a su familiar en un ataúd al cementerio.

a 4| Abandonada su suerte



Hambrienta y sin un rumbo, esta mujer yace al lado de unos escombros. Tal vez está golpeada y pudo salvar milagrosamente la vida. Solo espera.


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

]7

ARISTIDE QUIERE REGRESAR

TEMEN ESTAMPIDA INMIGRANTES

El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide se mostró deseoso de regresar a su país, tras cinco años de exilio en Sudáfrica. "Estoy listo para partir hoy, mañana o cuando sea para unirme al pueblo haitiano”, dijo.

La desesperante situación que se vive en Haití por el terremoto podría dar lugar a una ola de inmigrantes que se lancen al mar para llegar a otros países, especialmente a EE.UU., según la Guardia Costera de ese país.

todos no 1| Cuando reciben lo mismo

Con sus dolientes ausentes, estos cuerpos sin vida fueron a parar a un mismo lugar, una fosa común, sin despedida.

que 2| Nofueimportó un infante

Esta pala solo cumplía una función, manejada por un humano, que a lo mejor ni cuenta se dio que recogió el cuerpo de un niño.

comunes 3| Escenas con los días



Cuerpos hinchados por los golpes y las altas temperaturas, y los voluntarios con las mascarillas para evitar los malos olores y las enfermedades.

Carencias, sufrimiento, llanto y una fosa común





 forma de 4| Una poner el orden

Quizás eso es lo que falta, el orden, y es lo que se debe imponer para que Haití comience a ordenarse. Estos jóvenes fueron llamados al orden.

y falta 5| Escasez de una ayuda

Ante la ausencia de recursos, este hombre tiene que valerse de una carretilla para mover a su pariente, que por la edad ha visto pasar muchas.

no suficiente 6| Eles consuelo





El llanto parece ser la única forma de desahogo ante la triste noticia de que un ser querido ha dejado de existir. La esperanza de esta mujer podía haber terminado y enfrenta la realidad.


8[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

ASEGURA NO SERÁN ABANDONADOS

Christopher Lambert recordó a los haitianos declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que ayudará en todo cuanto se necesite. “Ustedes no serán abandonados, no serán olvidados”, dijo.

COMPROMISO DE ESTADOS UNIDOS

Ayer, el presidente Obama reafirmó el compromiso de su país de ayudar en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción a largo plazo de Haití. “El mundo entero está con el Gobierno y el pueblo de Haití”, aseguró.

Estados Unidos felicita a RD Christopher Lambert reconoce su respuesta ante penuria Haití 

Solidaridad

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país felicitó al Gobierno y al pueblo dominicano por la sólida respuesta que han dado ante las penuria que aflige a Haití tras el devastador terremoto del pasado martes. La declaración de A. L. Christopher Lambert a nombre de su Gobierno tuvo lugar en un encuentro con ejecutivos de medios dominicanos celebrado en la residencia de la Embajada. “Reconocemos el gran compromiso del Gobierno y el pueblo dominicano a esta causa. Todos los medios dominicanos de televisión, prensa escrita y radio reflejan el apoyo del pueblo dominicano hacia sus vecinos”, afirmó. Refirió que en la Embajada han estado recibiéndose numerosas llamadas de ciudadanos privados y de empresas dominicanas dispuestos a ofrecer importante asistencia, y pidiendo ayuda para que sus aportaciones lleguen a los más necesitados. Destacó que el Gobierno americano ha apoyado durante

años los esfuerzos para promover un incremento en la cooperación domínico-haitiana con relación a los asuntos de interés mutuo, como el medioambiente y la salud, reconociendo que se trata de dos países soberanos con importantes diferencias socio-económicas, culturales y lingüísticas. “Ahora los dos países enfrentan un desafío común, que es probablemente el más grande de su historia”, sentenció. Lambert aseguró que el Gobierno de EE.UU. reconoce que el actual desastre ocurrido en Haití, les plantea serios retos a las infraestructuras de servicios médicos y de ayuda de desastre. “El Gobierno de Estados Unidos tomará en cuenta el impacto que el terremoto tendrá sobre la República Dominicana, en nuestros planes de asistencia en pro del desarrollo. También trabajaremos con las autoridades dominicanas para confrontar los retos que los esfuerzos de asistencia humanitaria tendrán que confrontar en esta isla en los próximos meses y años”, dijo. Se refirió a la reciente conferencia telefónica entre el presidente de EE.UU., Barack Obama y el presidente Leonel Fernán-

ASISTENCIA. El funcionario norteamericano dijo que su país coordina más ayuda para el pueblo haitiano.

dez, que hablaron, según trascendió, sobre la importancia de la nación dominicana como centro de acopio para recibimiento de la asistencia que llega para Haití. “Tal y como dijo el presidente Obama ayer, más ayuda se está coordinando, mucho más ayuda está en camino”, expresó el diplomático. [ HÉCTOR

R. FERNÁNDEZ ]

DESTACA LABOR DE MEDIOS Lambert indicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está trabajando muy de cerca con el sector privado de los Estados Unidos de América para canalizar la asistencia e incrementar su efectividad. Ponderó finalmente que los directores de medios dominicanos sigan destacando la importancia de que todas las naciones, y todos los gobiernos, puedan trabajar juntos para superar esta terrible crisis en Haití. “Ustedes juegan un papel importante en llevar a cabo un diálogo y un debate productivo desde la perspectiva dominicana”, manifestó.


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

MAX PUIG LLAMA A LA SOLIDARIDAD

El secretario de Trabajo, Max Puig, llamó a la comunidad internacional a acelerar los procesos de ayuda a Haití, en vista de que las primeras horas son vitales, tras un siniestro de esta naturaleza.

]9

EL PRD NOMBRA UNA COMISIÓN

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, anunció que formó una comisión para coordinar la asistencia que presta el PRD al pueblo haitiano, y que la Internacional Socialista también auxiliará.

Dilema haitianos viven RD Buscan garantía de cómo entrar a Haití y regresar a Santo Domingo Legalidad

Conforme pasan las horas, la ansiedad y la desesperación por entrar a su país y regresar a República Dominicana sin que haya riesgos migratorios, se adueña de haitianos legales e indocumentados, que buscan saber de sus familiares tras el sismo del martes. Ayer, desde tempranas horas, una muchedumbre de haitianos se concentró frente a la embajada de su país en la República Dominicana, en busca de obtener un documento que les garantice su regreso, luego de entrar a la vecina nación para enterarse del paradero de sus familiares, ya que la estructura del sistema de comunicación colapsó con el sismo de 7.0 grados. Erick Filsame, quien es conserje

EXPRESAN PREOCUPACIÓN

en una residencia de familia dominicana, estaba apostado desde las 7:00 a.m., en la periferia de la embajada de Haití, ubicada en la Zona Universitaria de la capital. El joven, de 27 años, quería saber el destino de su padre, quien el mismo día del desastre viajaría de Puerto Príncipe hacia Nueva York. A Erick se le venció la visa y no quiere arriesgarse. Moisés Elice, de 23 años, tiene sólo tres meses en el país, por lo que aún no tiene sus papeles al día. Según cuenta, para él es un gran dilema, porque su familia en Haití vive en una de las zonas devastadas. Mientras, el embajador haitiano en la República Dominicana, Fritz Cinéas dijo a sus paisanos que el asunto no es competencia de la embajada ni del embajador, sino del Gobierno dominicano. [ DIOMELO

MARTÍNEZ ]

❚ RESIDENTES EN

PEQUEÑO HAITÍ

NEHEMIAS ALVINO



ASISTENCIA. Haitianos buscan ayuda en la embajada de Haití en la RD.

Haitianos que residen y comercializan en la zona conocida como “El pequeño Haití”, en el sector San Carlos, de la capital, manifestaron a reporteros de EL CARIBE el deseo de aprovechar el fin de semana para viajar a Puerto Príncipe y enterarse de sus familiares, pero temen que no los dejen regresar.


10[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

Temor. Las 66 réplicas del sismo del pasado martes mantienen atemorizados a los residentes en Puerto Príncipe, que viven un estado de incertidumbre, en una especie de vida nómada CADA QUIEN

❚ DISTINTAS

NICANOR LEYBA

ACTITUDES Y REACCIONES

DESOLACIÓN. Con la mirada perdida y sin un destino al cual dirigirse, decenas de haitianos que lo perdieron todo, esperaban ayuda frente al destruido palacio.

Haitianos

ATURDIDOS Terremoto, capítulo que no cierra

Ante el desastre del terremoto, los haitianos en Puerto Príncipe permanecen como anestesiados por el propio dolor, como suspendidos en una tragedia que no termina, sino que empezó el martes pasado y que aún se halla en proceso. Cientos de hombres y mujeres caminan de arriba hacia abajo por cada una de las empinadas calles de la capital, sorteando los cadáveres putrefactos, que yacen envueltos en sábanas. Algunos cargan en sus brazos a sus hijos heridos o acongojados, con las sonrisas borradas. ¿A dónde van?, pregunta un extranjero. “Algunos quizás tengan un amigo que los acoja, pero muchos van de un lugar a otro, porque quedaron sin casa”, responde Ray-

mon Francois, residente en el sector Petion Ville. Los únicos refugios son los parques y áreas verdes. Se congregan en cantidades de hasta cuatro mil. Si bien se calcula que Puerto Príncipe quedó destruido en un 40%, la mayor parte de la población permanece a la intemperie porque, si en Haití ahora hay una ley que valga, es la de la supervivencia y el pánico ante la posibilidad de que las estructuras que quedan se desplomen sobre los que siguen vivos. No es para menos. El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano informó ayer que se habían producido 66 réplicas del temblor de 7.0 grados ocurrido el martes. Mientras sirve de guía voluntario por la ciudad, Francois se detie-

ne en un parque para saludar a sus dos hijas, quienes permanecen allí hasta llegar al convencimiento de que todo ha pasado. Miércoles y jueves, las escenas no eran los gritos constantes y masivos. La mayoría no llora, quizás hay muchos pensamientos y temas pendientes que se entrecruzan. Además, no hay condiciones para velatorios. Las mentes y las emociones de los haitianos están invadidas por varios flancos. El recuerdo vivo de un minuto de terror indescriptible, las muertes de sus familiares, los cadáveres aún sin recoger, la escasez de espacio para sepultarlos, las heridas sin sanar y el desbordamiento de los hospitales que quedaron en pie. Quedaron sin casas, sin lugar de

trabajo, sin comida, sin agua. La calle es su refugio y la fuente de todos los peligros. Como si no fuera suficiente ver a decenas de niños muertos tirados en las aceras y el pavimento, todavía hay parientes fallecidos sin recuperar, debajo de los escombros y, peor aún, gente viva que clama por el rescate. Así como no hay camas, tampoco hay retretes. Una mujer desesperada se orina frente a un hospital donde hace fila para que le atiendan y otras 10, en la calzada, celebran haber encontrado agua limpia para bañarse por primera vez en tres días. Las cosas el viernes empezaron a cambiar de manera más notoria, pero la tragedia sigue su proceso. [ NICANOR

Los más espabilados, y que tienen a su alcance algún recurso, utilizan catres, camionetas y camiones para retirar los cuerpos de las vías. Pero, ni estas iniciativas ciudadanas ni la ayuda internacional que ya se empieza a sentir, con sus equipos técnicos y humanos, le ganan aún la batalla a la acumulación de restos, al hambre y al desamparo. En los lugares donde no han llegado los equipos pesados, grupos de personas se esfuerzan a “manos peladas” o con frágiles instrumentos, pretendiendo remover escombros y divisar entre ellos alguna víctima. Otros simplemente buscan algún alimento intacto en los restos de un supermercado u objetos de oficina y otros artículos. Pero, la mayor angustia es la de aquellos que han perdido el rastro de algún familiar y se debaten entre la esperanza de un milagro y el presentimiento de lo peor. Así de golpeada quedó la población de Puerto Príncipe desde el martes 12 de enero a las 5:00 de la tarde, hora haitiana, cuando el terremoto con epicentro en Carrefour, sector capitalino, sacudió a toda la isla.

LEYBA ]

SITUACIÓN ACTUAL EN HAITÍ

SIGUEN MURIENDO

“DESORDEN GENERAL”

OTRAS COMUNIDADES

LOS DOMINICANOS

Aunque se calculan en 55,000 los muertos, médicos dicen que muchos heridos han perecido en los hospitales por falta de personal, de medicamentos o comida.

“Esto es indescriptible, habrá un desorden general en Puerto Príncipe. Esta es una tragedia sin precedentes, sin comparación alguna”, dijo Stephane Pierre-Paul.

Sonia Pierre, del Movimiento de Mujeres Domínico-haitianas, resalta que con el sismo también sufrieron otras comunidades que no han recibido atenciones.

Los extranjeros no escapan de la tragedia. Aunque sin cálculos precisos, reportes indican que en Jimaní habían atendido hasta el jueves 11 dominicanos heridos.


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

] 11

Inician plan de vacunación Incluye poblaciones fronterizas del país y la capital haitiana 

Salud

El Gobierno inició ayer un amplio programa de vacunación contra distintos tipos de enfermedades en las poblaciones fronterizas del país y en la devastada ciudad haitiana de Puerto Príncipe. También las autoridades dominicanas abrieron una línea de comunicación telefónica y digital para la canalización de las ayudas que ofrezcan la población y las distintas instituciones del Estado para mitigar los trágicos efectos que produjo el movimiento

telúrico en el país vecino. El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, declaró en el Palacio Nacional que la cartera dispone de cerca de un millón de dosis de diferentes vacunas contra la rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A, además de que se inició un programa de control vectorial que implica la evaluación de los albergues, la realización de un mapeo de riesgos, aplicación de insumos y un programa de educación a la población sobre las medidas de control que deben aplicar en estos casos. Dijo que en Haití se está aplicando un programa de

Denuncia campaña Medina dice se busca dañar RD El embajador dominicano en España, César Medina, denunció que enemigos tradicionales del Gobierno y de la nación han desatado una campaña de descrédito de República Dominicana en Europa, difundiendo la información de que en el país se había cerrado el paso por la frontera para impedir ayuda hacia Haití. Medina acusa de esa

práctica a ciertas ONG “de dudosa composición y origen”. El diplomático dijo que la campaña de descrédito contra el país se lleva a cabo a través de medios de comunicación de Madrid, París, Londres, Berlín y otras ciudades europeas. Dijo que está alertando a los principales medios de comunicación de Europa; y en especial de España para que no se dejen sorprender de estas entidades fantasmas. [ D. BERIGÜETE ]

salud ambiental para garantizar la potabilidad del agua, verificar la calidad de los alimentos, evaluación de los campamentos y albergues, las condiciones de los almacenes, y de asesoría sobre el manejo de los residuos infecciosos. En rueda de prensa, Rojas Gómez dijo que la línea de comunicación que se aperturó a través del Programa Mano Amiga con Haití, opera con el número 809-4720909, extensión 290, y la dirección electrónica “ayudahaiti@coe.gov.do. Asimismo, puso a disposición del público el servicio *GOB (*462). [ MIGUEL

PICHARDO ]

ALCANCE. Sespas vacuna contra varias enfermedades.

ASISTENCIA A PACIENTES

Han atendido 1,500 heridos sólo en la RD Rojas Gómez informó que el Gobierno opera en la zona de desastre haitiana alrededor de ocho consultorios médicos móviles, 10 ambulancias y un personal integrado por médicos de distintas especialidades, paramédicos y enfermeras, con toda la logística requerida para atender a los heridos que dejó la catástrofe. Dijo que sólo en RD han atendido 1,500 heridos.


12[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

LABORATORIO PATRIA RIVAS SE OFRECE

El laboratorio de identificación genética Patria Rivas puso sus conocimientos científicos y sus recursos técnicos al servicio de Haití para identificar a las víctimas del sismo a través de la muestra de ADN.

SISMO AFECTA MERCADO BINACIONAL

El mercado dominico-haitiano operó ayer de manera tímida en Pedernales, por la poca concurrencia de personas, la ausencia de productos manufacturados y escasez de víveres, debido a la tragedia haitiana.

La tragedia haitiana une a dominicanos Todos los sectores del país buscan la forma de ayudar 

Solidaridad

La tragedia haitiana unió una vez más al pueblo dominicano, que no escatima esfuerzos en recolectar ayuda para auxiliar a Haití. Gobierno y sector privado; las iglesias católicas y evangélicas; los sindicatos; todos buscan como aportar. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Dominicana de Zona Franca (Adozona), el Banco Central, Junta Central Electoral (JCE), AES Dominicana, Universidad Apec (Unapec) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) forman parte de la larga lista de empresas e instituciones que donan y buscan ayuda para Haití. Ayer el sector empresarial, agrupado en el Conep, conjuntamente con el Gobierno, creó una comisión mixta para que la ayuda que se está canalizando para los afectados llegue a quienes más la necesitan. El encuentro donde se ofrecieron detalles sobre el plan fue encabezado por Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, quien explicó que priorizarán la ayuda urgente como agua, alimentos, medicinas y logística para transporte, mientras gestionarán otras donaciones a más largo plazo, como materiales de construcción. En tanto, funcionarios y empleados del Banco Central tam-

bién se unieron a la cadena de solidaridad, y bajo la dirección de su gobernador, Héctor Valdez Albizu, se inició una colecta de medicinas y alimentos. Igualmente, Adozona inició ayer los primeros envíos de ayuda recolectados por las empresas. Los artículos enviados a la capital haitiana incluyen insumos, alimentos y medicinas. La entidad informó que los primeros despachos comprenden los aportes realizados por la propia institución, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el Grupo M y su filial en Juana Méndez, Haití, Codevi, la Corporación Zona Franca de Santiago y Notions Dominicana. También AES Dominicana, a través de su fundación y la colaboración voluntaria de sus empleados, se sumó a las ayudas humanitarias a favor de Haití con la asistencia a un centro médico para la realización de intervenciones quirúrgicas y el envío de medicamentos, materiales médicos, alimentos, agua y otros suministros requeridos. La Fundación AES también donó un generador eléctrico móvil para asistencia hospitalaria en territorio haitiano. Asimismo, el cónsul dominicano en Puerto Rico, Máximo Taveras, anunció la apertura de varios centros para recolectar artículos de primera necesidad. El director del IAD, Héctor Rodríguez Pimentel, entregó ayuda de origen agropecuario colectada por esa institución. [ Y. BELTRÉ Y Y. ESPINAL ]

Trabajos para recuperar la comunicación Mientras que José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció que 20 técnicos de la institución, conjuntamente con especialistas de las prestadoras Viva, Codetel, Orange, Tricom y operadoras haitianas realizan trabajos de recuperación de las telecomunicaciones en Haití. Dijo que la entidad contribuye de esa manera a la recuperación del sistema de telecomunicaciones haitiano, atendiendo instrucciones del presidente Fernández. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), Franklin García Fermín, anunció que la academia donará un millón de pesos y que se exonerará del pago por inscripción del presente semestre a los estudiantes haitianos.

UNIDAD. Los presidentes Fernández y Préval acordaron un plan de acción conjunto.

ONU ANUNCIA DIEZ MILLONES DE DÓLARES La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Valeri Julliand, encabezó ayer una rueda de prensa en la que anunció que ese organismo internacio-

nal cuenta con un fondo de emergencia para mitigar desastres y que para Haití destinará en lo inmediato diez millones de dólares. Julliand resaltó la diligencia de las autoridades dominicanas frente a las solici-

tudes hechas por las Naciones Unidas para desarrollar su trabajo humanitario en favor de los más de tres millones de afectados de la tragedia. Resaltó que en colaboración con el Instituto Dominicano de

Aviación Civil (Idac) se movilizaron las primeras ayudas desde un puente aéreo establecido en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, con una flota de veinte y tres aviones y catorce helicópteros.

OTRAS MANIFESTACIONES A FAVOR

L. MACARRULLA Presidente del Conep ■

“Estoy sorprendido, lo que han ofrecido los empresarios sobrepasó las expectativas. Hay empresas que van a donar hasta un millón de dólares. La ayuda que será canalizada hacia la vecina isla debe ser más prolongada, ya que luego llegará la necesidad de reconstruir la ciudad”.

SERGIO S. VALDEZ Patología Forense ■

“Hay que ser cautos con la ayuda que se le ofrece a Haití. Los haitianos tienen médicos, tienen forenses, uno solo que haya quedado vivo, y hay médicos haitianos vivos, a esas personas hay que ponerlas al frente de la situación, entonces asesorarlos, pero con una instrumentación”.

BERNARDO DEFILLÓ, Cardiólogo ■

“Tras el desastre ocurrido en Haití, hay riesgo de epidemias de enfermedades como leptospirosis, gastroenteritis, afecciones provenientes de contaminación de agua y alimentos, y otras, para cuya prevención es necesario un saneamiento ambiental rápido”.


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

] 13

Facilitan llegada de ayuda

CARLOS MORALES

Gestiones en los Emiratos Árabes Unidos

Cancillería informa que ha aprobado 42 permisos sobrevuelo Solidaridad

La Cancillería informó ayer que ha aprobado 42 permisos de sobrevuelo o aterrizaje en territorio dominicano a naves provenientes de 15 países para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria a Haití. Indicó que países como Argentina, Bélgica, Jamaica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Italia, Israel, Marruecos, Países Bajos, Rusia y Venezuela, entre otras, son las naciones que cuentan con

aprobación de ingreso aéreo al territorio nacional, desde el pasado miércoles. Asimismo, la Cancillería informó que desde el momento del terremoto que devastó a Puerto Príncipe, la República Dominicana ha estado facilitando las gestiones para que la ayuda ofrecida a Haití desde todo el mundo pueda llegar a esa nación a través de cielo y suelo nacional. “Además de facilitar el sobrevuelo y el aterrizaje, en algunos casos hemos coordinado la seguridad de los equipos de rescate y la ayuda, vía la frontera por Jimaní y los

Mueren 2 haitianos en Darío Contreras Incluye a una menor que tenía el torax aplastado De 25 pacientes que han sido remitidos desde la frontera hasta el Darío Contreras, víctimas del terremoto que sacudió a Haití, dos fallecieron antes del mediodía de ayer. El director del centro traumatológico, Héctor Quezada, dijo que los muertos son Jania Joseph, de 26 años, quien

llegó con traumas múltiples y lesiones internas abdominales, y adolescente de 14 años, cuyo nombre no fue obtenido, a causa de aplastamiento del torax. Quezada dijo que los haitianos fueron ingresados al Darío Contreras para ser atendidos por lesiones graves, como traumas cardio cerebral, fractura de las extremidades y aplastamiento del tórax. [ YANET

BELTRÉ ]

trámites del cruce de fronteras”, declaró la subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Alejandra Liviano, según una nota del Departamento de Prensa de la Cancillería La funcionaria dijo que esa institución y las direcciones generales de Aduanas y de Migración han gestionado el traslado sin impuestos de los equipos de ayuda. La vicecanciller destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja a tiempo completo en la gestión de los trámites para los vuelos a Haití. [ EL

CARIBE ]

NEHEMIAS ALVINO



EXTERIOR. Muchos países han expresado solidaridad.

El canciller Carlos Morales Troncoso informó desde Los Emiratos Árabes Unidos que reanudó sus gestiones de asistencia médica y ayuda a Haití, aprovechando su visita oficial a ese país. Dijo que el presidente de los Emiratos, Sheik Califa Bin Zayed Al Nahyan instruyó para que se despliegue la ayuda y los recursos que Haití necesita con mayor urgencia.


14[ SANTIAGO EL CARIBE. SÁBADO 16 DE ENERO 2010

La DNCD apresa 30 que vincula al narco

La colecta será llevada a través de Cáritas de Haití

En la operación decomisa tres kilos de cocaína y bienes

Las 30 instituciones que inte-

Agentes de la Dirección Na-

gran la Corporación Ciudadana Santiago Solidario y el Plan Estratégico de esta ciudad realizarán hoy un Teleradio maratón a beneficio de las víctimas del terremoto de 7.0 grados que el martes devastó la capital haitiana. El maratón denominado “Santiago Solidario, hoy por Haití” se realizará en la sede del Ayuntamiento con la logística de Medios Unidos del Cibao –Muci, y será transmitido por una red de televisoras y radiodifusoras. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, presidente de Santiago Solidario, designó una comisión encabezada por Walkiria Estévez, directora ejecutiva de la corporación; Iván Reynoso, director de la Cámara de Comercio; Adalberto de León, representante de Muci; Oscar Nazer, del Ayuntamiento, y Reinaldo Peguero por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago. Los organizadores informaron, durante una reunión en el Arzobispado, que las donaciones en materiales y especies serán llevadas al almacén de Santiago Solidario, ubicado en el local de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), en el antiguo Aeropuerto del Cibao, mientras que las donaciones en efectivo se recibirán en la cuenta número 337273 del Banco León. También otras cuentas que serán habilitadas en diversos bancos y que serán dadas a conocer durante el Teleradio maratón.

cional de Control de Drogas en la región Norte apresaron a 30 supuestos distribuidores de drogas, a quienes les decomisó tres kilos de cocaína, 20 mil 345 pesos, una yipeta, un carro, seis motocicletas y once celulares. Los presuntos narcos fueron apresados durante operativos y allanamientos realizados en esta ciudad, San José de las Matas y en el municipio de Esperanza. Abel Rojas, portavoz oficial del organismo en la zona, informó que entre los detenidos está el presunto narcotraficante Idelfonso Rafael de Dios Pérez (El Gallero), residente en la calle 2 No. 190 del Ensanche Libertad, a quien alegadamente le ocuparon medio kilo y dos gramos de cocaína. Además, a su supuesto testaferro Edicto Tomás Muñoz Batista, al que se le ocupó un carro y una passola placa propiedad de Pérez. También fue detenido Charli Santiago Batista.

[ WENDY

ALMONTE ]

ROQUE FERREIRA

Santiago Solidario realizará maratón

PEDIDO. Eyssellenne clamó por ayuda y solidaridad para los haitianos afactados por el terromoto.

Narra experiencia de tragedia Haití Eyssellenne vio morir a vecinos y amigos Terremoto

Nethelie Eyssellenne aún está aterrada por los gritos de auxilio y dolor que se escucharon por todos lados luego de que el pasado martes la capital haitiana fuera sacudida por un terremoto de 7.0 grados que destruyó el 70% de sus edificaciones. Desconocía la magnitud de la tragedia, hasta que horas más tarde los cadáveres se amontonaban a su alrededor. Eyssellenne, de una familia de clase media de Puerto Príncipe, fue una de las afortunadas al ser rescatada junto a sus dos hijas Andrea y Cloe, de tres y un año de edad, procreadas con el dominicano Harol Fernández. Junto a ella vinieron otras tres niñas heridas, que no corrieron la misma suerte, debido a que hasta ahora no saben dónde están sus padres. “Todo esto fue horrible, no tengo palabras cómo describir lo que viví, lo

que están pasando los demás allá”, dijo en medio del llanto al ser entrevistada por reporteros de EL CARIBE al llegar en la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional Cibao en uno de los vuelos organizados por el Grupo Estrella para transportar heridos desde Haití. Eyssellenne clamó por ayuda y solidaridad para el pueblo haitiano. “Yo estaba en las calles, la gente gritando, humo por todos lados…, gracias a Dios que mi casa no colapsó, pero amigos, mucha gente que conozco murieron, otros desaparecieron”, precisó Eyssellenne. Harol Fernández, su esposo, lleva tres años y seis meses laborando en la compañía de vehículos Safari Motors en Puerto Príncipe. Desconoce si han fallecido algunos de sus amigos, pues estaba en territorio dominicano desde el pasado sábado. En tanto, al menos cuatro de los pacientes haitianos internos en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) son niños que perdieron a sus padres. [ MIGUEL

ACOGER A HERIDOS

Otro gesto de apoyo El director médico del Homs, Santiago García, informó que se acordó con los estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) acoger personas heridas despachadas hasta que se normalice la situación en Haití. Indicó que en ese centro de salud son atendidos 14 pacientes haitianos.

PONCE ]

[ MIGUEL

PONCE ]

ARCHIVO



Abel Rojas.

Senado destina RD$1 millón para afectados sismo Reinaldo Pared Pérez visita a su homólogo interno en el Homs

ROQUE FERREIRA

El Senado dominicano dispuso el

VISITA. Pared y Domínguez visitaron a su colega haitiano en el Homs.

desembolso de un millón de pesos para la compra de medicamentos y alimentos destinados a los afectados del sismo en Haití. Así lo informó ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared, durante una visita a su homólogo haitiano, Kelly Bastien, internado en el Hospital Metro-

politano de Santiago (Homs). Pared Pérez, quien visitó a Bastien junto al senador de esta provincia, Francisco Domínguez, dijo que tenía previsto visitar a otro senador haitiano interno en un centro de salud de la capital. Indicó que dispuso la instalación de un centro de acopio de aportes para los damnificados haitianos del terremoto. Bastien también fue visitado ayer por su madre y su esposa, quienes residen en Cabo Haitiano y una hermana que vive aquí. “El pueblo dominicano puede

tener muchas dificultades, cosas malas, pero es un pueblo hermoso, muy solidario…, han visto como todo el pueblo se ha comportado y el mismo Gobierno se ha portado como un campeón, a la altura de las circunstancias, como el primer socorrista”, apuntó Pared Pérez. Respecto a una pregunta de si creía que con la colaboración del Gobierno cambiaría la percepción del pueblo haitiano, Pared Pérez dijo que esto no son tiempos de tratar las cosas políticas de esta naturaleza. [ MIGUEL

PONCE ]


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

] 15

Envían a la cárcel a Aybar Báez

DELITO

Juzgados por fraude contra el banco

Condenado compareció voluntariamente ante despacho juez Justicia

El ex presidente del desaparecido Banco Mercantil fue enviado ayer a la cárcel de Najayo luego que la Suprema Corte ratificara su condena de cinco años de prisión por fraude bancario. Andrés Alejandro Aybar Báez compareció de manera voluntaria ante el despacho del juez de la Ejecución de la

años. Además, a Maximiliano Moya Hernández, que fue condenado a cumplir tres años de prisión en la misma cárcel. Tanto Aybar Báez como los demás fueron condenados al comprobarse que habían incurrido en el delito de fraude bancario, en violación a los artículos 147, 148, 405 y 408 del Código Penal y el 80 de la Ley Monetaria y Financiera, la número 183-03. [ MÁXIMO

ZABALA ]

NEHEMIAS ALAVINO



Pena, Saulo Isabel Díaz, para constituirse en prisión. El ex banquero fue trasladado hasta Najayo a las 11:54 de la mañana en un vehículo privado, presumiblemente de su propiedad, acompañado de un policía. Según se informó, en los próximos días el juez Isabel Díaz se propone enviar a la cárcel de Najayo a Evelyn Altagracia Pérez Montandón, quien deberá también cumplir una condena de cinco

CONDENA. Aybar Báez guardará prisión por 5 años.

En la jurisdicción de primer grado los ex ejecutivos del Banco Mercantil fueron juzgados por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y en segundo grado por la Primera Sala de la Corte Penal por la comisión de fraude en el banco.


16[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

Suprema inaugura Palacio

Extienden horario de denuncias

Nuevo edificio en Monseñor Nouel

Fiscalía DN informa será hasta 11:30 p.m. La Fiscalía del Distrito Nacional informó que a partir del pasado miércoles fue extendido hasta las 11:30 de la noche el horario para la recepción de denuncias. El fiscal Alejandro Moscoso Segarra dijo que el horario fue extendido para darle facilidad a las personas que en horario laborable no pueden acudir a presentar sus denuncias por ante esa institución. La Unidad de Recepción de Denuncias y Asignación de Casos labora de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. en la puerta 105 del primer nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El horario extendido de este departamento será en la puerta 104, en donde funciona la Sala de Atención a Víctimas y testigos de la Fiscalía, señaló una nota de prensa de la Fiscalía. Aclaró, en una nota, que solo serán recibidas denuncias de los ciudadanos, pues la recepción de querellas será en el horario regular.

[ RUDDY

NEHEMIAS ALVINO

La Suprema Corte

de Justicia inauguró en la tarde de ayer el Palacio de Justicia de Monseñor Nouel, construido a un costo de 50 millones de pesos, durante un acto encabezado por el presidente del tribunal, Jorge Subero Isa y el Procurador General, Radhamés Jiménez Peña. Subero Isa dijo que esta obra es la más moderna y novedosa de todas las estructuras judiciales que ha construido la Suprema Corte. Manifestó que la edificación ha sido construida atendiendo los más exigentes requerimientos no sólo desde el punto de vista arquitectónico, si no también que está dotado del nuevo modelo de gestión de despacho judicial, tanto penal, civil como laboral. En el acto inaugural estuvieron, además, el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino; el gobernador Ignacio García y los jueces y fiscales de Bonao y La Vega, y el síndico Alberto Marte. Marte entregó una resolución de huéspedes distinguidos del municipio de Bonao a Subero Isa y demás jueces de la Suprema.

BONAO.

TESTIGO. Medina Abud fue citado por los abogados de Edward Mayobanex Rodríguez y Andrés Berroa Mercedes.

Revela se ejerció presión caso Paya Tribunal escucha otros 5 testigos a descargo 

Justicia

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito escuchó ayer a cinco testigos a descargo sobre el caso Paya, Baní, donde el ex mayor de la Policía, Frederick Medina Abud, reveló que se ejerció presión para que se le responsabilizara de ese hecho.

DOTEL ]

Corte de la cinta inaugural.

Medina Abud, que fue excluido del expediente, dijo que quienes trataron de implicarlo en la matanza de los siete colombianos fueron el mayor general policial Rafael Oscar Bencosme Candelier, el coronel Sánchez Pérez y un fiscal cuyo nombre no mencionó. Explicó que cuando se les trasladó a Paya esas personas ejercieron presión contra Mercedes Carvajal, la doméstica de la casa donde se encontraban hospedadas las víctimas, y sobre el sobreviviente de la masacre, Orín Clinton Gómez, para que lo identificaran a él como el culpable. Asimismo, dijo que el apodo de “Comando” que se le había puesto a él

le fue traspasado a un oficial de la Marina y al sobreviviente de la mantaza. Recordó que estando detenido en la cárcel de Najayo recibió una comunicación de Clinton Gómez, en la que le manifestaba que había sido presionado por miembros de la comisión investigadora y de la Fiscalía para que lo identificara como responsable del hecho sangriento. Medina Abud dijo que tomando en cuenta el contenido de la comunicación procedió a solicitar la revisión de la medida de coerción, donde fue citado el imputado como testigo y ratificó que había sido presionado para que implicara al ex mayor en la matanza. El tribunal también escuchó a los testigos a descargo a favor de los imputados Augusto Alberto Daneris, Noé Martín Sterling Villalón y Luis de Jesús Lara. El ex mayor Medina Abud fue citado como testigo a descargo por los abogados de los imputados Edward Mayobanex Rodríguez Montero y Andrés Berroa Mercedes. [ MÁXIMO

FIJA AUDIENCIA

Caso seguirá el 22 y 26

[ EL

El juez del Primer Tribunal Colegiado, Ramón Hiciano Berroa, fijó audiencias para continuar con el caso para los días 22 y 26 de este mes a las 9:00 de la mañana. Ayer los abogados de algunos de los imputados denunciaron que el Ministerio Público ha presentado como prueba documentos que no tienen ninguna validez legal.

Dan becas a alumnos de la Uasd Embajada de China Popular las ofrece El gobierno de China Popular,

ZABALA ]

Raso PN hiere a un supuesto asaltante Un raso policial hirió a un adolescente de 17 años a quien supuestamente sorprendió, junto a dos, asaltando a un transeúnte en la calle Emma Balaguer de Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, informó la Policía. Indicó que el agente disparó contra los jóvenes tras una persecución, logrando impactar al detenido, a quien se le ocupó un

revólver calibre 38, de marca y numeración ilegibles. Mientras que una patrulla hirió y apresó a Jorge Isabel, de 24 años, y Francisco Brito, de 21, acusados de cometer diversos delitos, al sorprenderles en la calle 4 del sector Madre Vieja Norte, San Cristóbal. En tanto, investigadores policiales apresaron ayer a cuatro hombres en el parqueo del Banco Popular, de la avenida Núñez de Cáceres esquina John F. Kenndy, a quienes acusa de constituir una banda que ha ro-

bado tarjetas de llamadas telefónicas a distintas personas, valoradas en más de RD$6.0 millones. Igualmente, la institución del orden informó que una patrulla apresó al cabo de la Fuerza Aérea Jorge Guillermo Sánchez y el raso del Ejército José Serrano, en el sector de Cristo Rey, al sorprenderles con sendas fundas plásticas con un vegetal y un polvo blanco que las autoridades presumen es marihuana o cocaína. [ HÉCTOR

R. FERNÁNDEZ ]

ARCHIVO

Policía informa que a la víctima le ocupó un revólver calibre 38

La PN dijo que apresó a dos militares.

CARIBE ]

a través de su Embajada en el país, puso a disposición de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) becas completas para estudiantes de esa academia interesados en estudiar en esa nación asiática. El embajador chino, Li Dong, le comunicó esa disposición al rector Franklín García Fermín, durante una visita que le hizo en su despacho de la Uasd. García Fermín expresó satisfacción por la visita del embajador Dong y el representante adjunto de la misma legación china, Liu Rutao, “porque con estos intercambios las relaciones entre ambas naciones se fortalecen y se mantienen abiertas a cualquier posibilidad”. En tanto, Dong sostuvo que el rector ha trabajado siempre por las buenas relaciones entre la Uasd y su país, razón por la cual se siente complacido, señala una nota de la Uasd. [

EL CARIBE ]


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

] 17

Abierto. Castillo revela que todavía varios dominicanos serán reclamados por la justicia de EE.UU., debido a que las estructuras de Quirino aún están intactas. Ese reo tiene 5 años sin ser sentenciado ni juzgado y -según Vincho- su caso entra en una categoría de trato especial

Vincho: habrá más presos por caso

QUIRINO El asesor del Poder Ejecutivo en

materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), reveló que con el caso del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos, habrá nuevas solicitudes de extradición por parte de las autoridades de ese país. Castillo entiende que la justicia estadounidense requerirá a más dominicanos para que respondan por el caso, al entender que las estructuras de narcotráfico que operaba el ex militar no han sido tocadas. El también presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción declaró que Paulino Castillo es colaborador de las investigaciones de Estados Unidos, y que le protegieron 26 familiares, pero que “aún habrá más extradiciones”. El jurista habló del tema al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistado por Manuel Quiroz, director de El Caribe, y Osvaldo Santana, director de CDN Radio y Televisión. El funcionario fue preguntado respecto a que parecería que las estructuras que operaban con Quirino no fueron tocadas a pesar de su apresamiento y extradición, y que ahora se presentaba otro escándalo con el caso del prófugo narcotraficante José D. Figueroa Agosto. Recordó que en la administración del presidente Fernández, cuando él (Vincho) dirigía el Consejo Nacional de Drogas (CND), había un buen apoyo logístico y de recursos de las autoridades estadounidenses. Expre-

VATICINIO. Castillo dice que habrá más extradiciones por el caso Quirino.

só que frecuentemente funcionarios de Estados Unidos viajaban a República Dominicana para emprender entre ambos acciones conjuntas en la prevención y lucha contra el flagelo del narcotráfico. Sin embargo, dijo que a partir del año 2000 el apoyo logístico y la relación de trabajo conjunto desaparecieron,

porque Estados Unidos puso toda su atención en la guerra de Irak y Afganistán. Agregó que la prioridad norteamericana era entonces la lucha contra el terrorismo, sobre todo luego del ataque del 11 de septiembre de 2001. “En el período 2000-2008 fue desastroso; nos dejaron desam-

parados, nos dejaron masacrar”, puntualizó, para agregar que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está reiniciando su labor de colaboración con República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico internacional. En ese sentido, dijo estar convencido de que aprovechando “ese vacío” y una especie de “patente de corso” surgen simultáneamente en el país las estructuras de los narcotraficantes Paulino Castillo y Figueroa Agosto. “Quirino es un caso especialísimo, a ustedes (los entrevistadores) se lo dejo de tarea. Quirino tiene cinco años preso y no ha sido sentenciado, ni juzgado”, advierte. “¿Y qué hay ahí?”, preguntó el periodista Osvaldo Santana.“Eso es una especie de Guantánamo. Él (Quirino) tenía relaciones en Colombia; es posible que él haya estado negociando”, refirió. Explicó que Estados Unidos le ha dado a Paulino Castillo un tratamiento especial de testigo, protegiéndole 26 familiares a cambio de su confesión y colaboración para el esclarecimiento en el caso. “Es casi seguro que ellos tienen allá extradiciones de dominicanos de lo que podría ser la estructura que no ha sido tocada”, agregó. Entiende que la razón por la que el Gobierno de RD no ha emprendido ningún tipo de acción contra la estructura del ex capitán es porque está a la espera del pedido de extradición del lugar donde se le realiza el juicio.

“UN TERRIBLE CÁNCER” Vincho Castillo hizo una comparación entre el fenómeno criminal del narcotráfico con un terrible cáncer, en el sentido de que ambos tienen remedio siempre que se actúe con tiempo. “El cáncer no es incurable, lo que hace incurable al cáncer es cuando se establece en el organismo y no se le pone atención, y al ser olvidado hace metástasis”, dijo. En ese aspecto, recordó que cuando surgen casos como el de Quirino la forma como operaba siempre le viene a la memoria que hace muchos años ha venido haciendo la advertencia sobre los peligros del narcotráfico y que había que poner un freno definitivo. Rememoró que siempre lo acusaban de que estaba exagerando la nota por la inocencia que existía antes de que explotara el fenómeno del narcotráfico a plenitud, y refirió que en Colombia también ocurrió algo idéntico. Indicó que se pudo dar cuenta de los problemas que se avecinaban y los problemas que acarrearía el narcotráfico por su experiencia como abogado penalista, profesor de derecho penal y criminología, y por ser un estudioso del tema.

[ ROBERTO VALENZUELA ]

HISTORIAL DE HECHOS ❚ 18 DE DICIEMBRE DE 2004 Paulino Castillo fue apresado en la capital, acusado de ser el responsable de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína pura transportado en un camión. Ese mismo día fue apresado el chofer del camión, Tirso Cuevas Nin, y el coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero.

❚ 2 DE MARZO DE 2005 El ex capitán del Ejército fue extraditado hacia la corte del Distrito Sur de Nueva York, que preside la jueza Kimba Wood. La extradición se realizó ante el pedimento de fiscales norteamericanos bajo cargo de conspiración de introducir cocaína a los Estados Unidos.

❚ 30 DICIEMBRE DE 2008 El Primer Tribunal Colegiado del DN valida un acuerdo entre Paulino Castillo y el Distrito Sur de EE. UU., en que el primero le otorga RD$14 mil millones al Gobierno dominicano. Es para que se archiven los expedientes en contra de los familiares del inculpado.

❚ 25 DE MARZO DE 2009 Luego de que Quirino decidió “cooperar” con la justicia de EE. UU., sale con destino a ese país el primer grupo de los familiares del ex capitán del Ejército, con la finalidad de ser protegidos y hasta cambiarles su identidad, como medida de seguridad.


18[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

Niegan solicitud de URBANA libertad Eddy Brito

VISIÓN

OCTAVIO MATA VARGAS

■ Contaminación ambiental

Tribunal reenvía revisar coerción de Peláez

Cada día que pasa es mayor la amenaza de contaminación que se cierne en nuestro país, principalmente en la capital, a consecuencia de la gran emisión de gases que van esparciendo por la vía pública la excesiva cantidad de vehículos que se desplazan por nuestras calles y avenidas. El problema se debe mayormente a la carencia de controles efectivos de parte de las autoridades de los muchos organismos competentes oficiales encabezados esencialmente por la ya desacreditada Secretaría de Medio Ambiente, cuyas medidas de controles brillan por su ausencia. A la activa y competente policía de Amet, también le toca su responsabilidad en este problema. Con gran frecuencia se advierte en cualquier vía del área metropolitana citadina el desplazamiento de vehículos pesados que van soltando por su sistema inadecuado de muffler una gran humareda que, además de dañar el medio ambiente, afecta la visibilidad de los conductores de los demás vehículos circulantes, así como de los propios transeúntes. Además de los camiones, principalmente de volteos, también ocasionan iguales daños a la salud y sistema ambiental, otros muchos vehículos que circulan mediante el consumo de gasoil.



La Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional negó ayer la libertad condicional a Eddy Brito y reenvió el caso de Mary Peláez, tras revisar las medidas de coerción que los mantienen en prisión preventiva.

omatavargas4@hotmail.com

Ligia Amada hace el anuncio.

Anuncian enseñanza portugués Embajada Brasil y la Seescyt iniciarán plan La embajada de Brasil y la Se-

ALEXANDER RAMIRZ

Brito y Peláez, acusados de lavar bienes del fugitivo José Figueroa Agosto, están recluidos en la cárcel de Najayo cumpliendo prisión preventiva de tres meses. El tribunal de segundo grado, integrado por los jueces Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Sánchez y Luis Omar Jiménez, censuró la mala calidad de los documentos que presentaron en el tribunal para sustentar el arraigo del imputado Eddy Brito. En la sentencia número 0025-10 los jueces señalan que los certificados de títulos números 03-136 y 02-274 de la sucesión Agustín Almonte Gómez depositados en el expediente, la Corte no los acogió porque no existe ningún documento que pruebe que sus propietarios hayan dado esa aquiescencia al imputado. Otro documento descalifi-

■ También los ruidos

PEDIDO. La defensa de Peláez solicitó suspender la audiencia.

cado fue el certificado de título a nombre Ana Elvira Brito, el cual fue rechazado porque no existe una tasación real del valor actual de los inmuebles que presentó como garantía. Al valorar un tercer certificado de título a nombre de Saturnino Brito Valerio, la Corte indicó que tampoco esa pieza les merece crédito porque se

trata de una simple fotocopia, sin valor jurídico. Los imputados Brito y Peláez fueron sometidos a la Justicia por violar la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos. En ese caso producto de las ganancias supuestamente obtenidas por José Figueroa Agosto de sus operaciones de narcotráfico. [ TOMÁS VIDAL

RODRÍGUEZ ]

SUSPENDE PARA EL 3 DE FEBRERO CASO MARY La Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito evaluó ayer en una vista la solicitud de revisión del caso de la imputada Mary Peláez para determinar si procedía cambiarle la medida de coerción de prisión preventiva por libertad condicional, pero

suspendió la audiencia hasta el 3 de febrero a pedido de la defensa. El abogado de Peláez, José Rafael Ariza, pidió al tribunal que suspendiera la vista porque había solicitado varias certificaciones de cuentas bancarias y otras propiedades de la imputa-

da y todavía no se la habían entregado. Los representantes del Ministerio Público, los fiscales adjuntos Carmen Alardo y Fabián Melo, hicieron oposición a la solicitud del jurista, pero el tribunal la acogió como procedente y suspendió la vista.

cretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt), anunciaron ayer que el próximo lunes iniciarán un programa de enseñanza del idioma portugués en el país. En el programa se matricularon 67 jóvenes dominicanos, que recibirán docencia en diferentes horarios, informaron en rueda de prensa el embajador Joao Solano Carneiro da Cunha; la directora del Centro Cultural de Brasil, Cristiane Grando, y la secretaria de Educación Superior, Ligia Amado Melo. Explicaron, según nota de la Seecyt, que el aprendizaje del portugués permitirá que los jóvenes accesen a los programas educativos de Brasil. El embajador Carneiro da Cunha dijo que República Dominicana y Brasil mantienen vínculos de amistad y solidaridad que serán fortalecidos con la enseñanza del portugués en el país, lo que permitirá que estudiantes y egresados universitarios puedan cursar estudios en la nación suramericana. [ EL

CARIBE ]

Triple choque deja a una mujer herida Accidente provoca un largo taponamiento en la autopista Duarte Un triple choque de vehículos

MALAQUIAS ARIAS

Otra seria amenaza al medio ambiente de los capitaleños son los tantos ruidos que, también en violación a medidas legales, se producen constantemente en plena vía pública con el sonar de potentes bocinas de patanas y guaguas, cuyos conductores manejan generalmente de manera temeraria e imprudente. Con frecuencia, los choferes de esos vehículos pesados, incluyendo hasta los de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), se creen con el derecho exclusivo del libre tránsito, a quienes hay que abrirle paso a toda costa. Este último caso se da, en ocasiones, hasta en las intersecciones donde prestan servicio policías de la Amet quienes, mediante el constante molestoso tocar de bocinas de los patanistas, son urgidos a abrirles paso a estos. Pero al problema se suman igualmente un gran número de motocicletas que transitan desprovistas de muffler. Y qué decir de la molestia que producen en la población las denominadas guagüitas plataneras, que suelen estacionarse en plena calle.

Justicia

OBSTÁCULO. El accidente impidió el tránsito por la vía.

registrado en la tarde de ayer a la altura de la intersección del kilómetro 17 de la autopista Duarte dejó a una persona herida y provocó un largo taponamiento vehicular en la vía. El accidente se produjo cuando una yipeta, que conducida una señora no identificada y que resultó herida, cruzaba la

autopista este-oeste y se encontró de frente con un camión tanquero que transportaba ocho mil 882 galones de de gas propano, cuyo conductor trató de esquivarla, pero el vehículo tomó la vía contraria e impactó un volteo lleno de materiales de construcción. Moradores del sector dijeron que desde hace 10 años están reclamando la instalación de un semáforo en esa intersección para evitar que se produzcan más accidentes de tránsito. [ DOMINGO

BERIGÜETE ]


EL CARIBE. INTERNACIONALES

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

MUNDO Guatemala. La imagen de Colom cae en picada La imagen del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, cae en picada por la crisis económica del país y el clima de violencia política desatada luego del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. Mientras el presidente analiza la posibilidad de salir de gira para recoger apoyos, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco denuncia un nuevo asesinato de uno de sus militantes.

Honduras. Micheletti fustiga a Oscar Arias

LARGO FENÓMENO. Durante once minutos y ocho segundos, la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, brindando un espectáculo maravilloso en Asia y África.

AP

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, apuntó ayer viernes nuevamente sus baterías contra el mandatario de Costa Rica y ex mediador en la crisis hondureña, Oscar Arias, solicitando para el costarricense "atención psicológica". "Creo que (Arias) necesita, con todo mi respeto, atención psicológica", dijo Micheletti, según el sitio web el diario hondureño El Heraldo. "Aunque fue un mediador durante la crisis, (Arias) terminó afectando al pueblo hondureño con sus declaraciones", aseguró Micheletti, quien por segundo día consecutivo fustiga al gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz. Arias, que rechazó comentar estas descalificaciones tras recibir en San José ayer viernes al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, otro blanco frecuente de las críticas de Micheletti, sin embargo afirmó que el gobernante de facto "le ha hecho daño al pueblo hondureño". "No tengo ningún interés en polemizar con don Roberto. Ciertamente su presencia pienso que le ha hecho daño al pueblo hondureño, y me duele mucho, me duele mucho porque ese es un pueblo muy sufrido", dijo Arias. EFE

SIN COMENTARIOS. El presidente Arias, mientras recibía a Insulza ayer viernes, prefirió no responder a los irrespetuosos comentarios proferidos por Roberto Micheletti.

Detienen a un pasajero afirmó tener una bomba Fue apresado al encerrarse en el baño del avión Un estadou-

nidense originario de California fue detenido ayer luego de haberse encerrado en el baño de un avión de la compañía United Airlines con destino a Michigan (norte) afirmando que tenía una bomba, según la prensa local. El hombre fue arrestado luego del aterrizaje del avión en Traverse City (Michigan) y todos los pasajeros están sanos y salvos, indicó la cadena de televisión WBPN. Un perro especialista en detección de explosivos fue conducido a bordo del avión. La alerta sobre el vuelo de United llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto Cherry Capital de Traverse City a las

AP

CHICAGO.

ALARMA. Nadie resultó herido en el operativo.

10 horas locales y el hombre fue arrestado menos de una hora después. La Agencia para la Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que "el aparato aterrizó sin incidentes en el aeropuerto de Cherry Capital, todos los pasajeros desembarcaron y el avión

fue revisado con resultado negativo. "Debido a los procedimientos estándar, fuerzas de seguridad y personal de la TSA intervinieron el vuelo y el pasajero en cuestión está siendo interrogado", agregó el organismo, que no dio la identidad ni detalles del pasajero. [ AFP ]

] 19

Birmania. Un largo eclipse anular

Pakistán. Once muertos en ataques

El primer eclipse del año ha podido verse ayer en Asia y gran parte de África. Se trata del eclipse anular de Sol de mayor duración que no podrá contemplarse otra vez hasta el 23 de diciembre de 3034. En su punto de mayor duración, en las aguas del océano Índico, el anillo de luz ha legado a durar hasta 11 minutos y 8 segundos. Este tipo de fenómenos se dan al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol y su sombra no alcanza a cubrir por completo el Sol, por lo que el astro se ve como un anillo luminoso. En este eclipse la Luna ha llegado a tapar hasta el 80 por ciento del disco solar. AFP

Dos ataques de aviones estadounidenses sin piloto causaron al menos 11 muertos ayer con pocas horas de intervalo en Waziristán del Norte, una zona tribal paquistaní cercana a la frontera afgana. Durante el primer ataque, varios misiles fueron disparados por dos 'drones' en la población de Zanini, capital de Waziristán del Norte, causando cinco muertos. Cinco 'drones' sobrevolaron la zona, luego dos dispararon cuatro misiles, destruyendo por completo edificios vacíos. El segundo ataque tuvo lugar en la población de Bichi, causando al menos seis muertos. EFE

EE.UU. Alistarse, vía rápida a ciudadanía El personal militar de EE.UU. que sirvió a las armas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 ingresará en la vía rápida para obtener la ciudadanía estadounidense, bajo normas implementadas ayer para nuevos atraer reclutas. En una apuesta para incrementar el número de reclutas, los extranjeros en las fuerzas militares pueden ahora aplicar inmediatamente por la ciudadanía si sirvieron luego del 11 de septiembre. Si sirvieron durante tiempos de paz, el lapso descendió de tres a un año. AP

Washington. Más muertes por H1N1 Unos 55 millones de estadounidenses contrajeron la gripe porcina y 11,160 murieron del mal, según un nuevo cálculo del gobierno. El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) difundió los cálculos correspondientes a los primeros ocho meses de la pandemia, desde abril hasta mediados de diciembre. El cálculo anterior era de 50 millones de infectados y 10,000 casos fatales. La infección ha disminuido desde fines de octubre, y ningún estado reportó aumento hasta la semana pasada. AFP


20 [ EL CARIBE. ZONA RETRO SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010. EL CARIBE.

NAYA DESPRADEL

TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN ESTA PÁGINA FORMA PARTE DE LOS ARCHIVOS DE OGM CENTRAL DE DATOS, Y PUEDE SER ADQUIRIDO POR CUALQUIER PERSONA EN LAS OFICINAS DEL PERIÓDICO EL CARIBE, CALLE DR. DEFILLÓ #4, SANTO DOMINGO, D.N. TEL.809-683-8585

Lucha libre 1950 (2)

■ 1. ENRIQUE SANTAMARÍA El primero de los promotores de la lucha libre fue Enrique Santamaría, quien dio inicio a las temporadas de lucha libre en abril de 1950, cuando, con los auspicios del venezolano Oscar Ibarra, presentaría en la Normal Presidente Trujillo a los extranjeros Incógnito, peruano; los españoles El Gitano y Fernando Oses y El Toro, rumano. En esta foto vemos a Santamaría con las luchadoras norteamericanas Junes Byers y Cora Combs, que en septiembre de 1950 fueron contratadas por la astronómica suma de $500 cada una, espectáculo en el cual el promotor perdió $730.17, porque a pesar de la propaganda en la cual se destacaba que las luchadoras eran jóvenes, bonitas y de cuerpos esculturales, el público no acudió a verlas.

■ 3. RAMFIS Y MISTERIO

■ 2.NORMAL PRESIDENTE TRUJILLO Y COLISEO SAN RAFAEL En la primera temporada de lucha libre, en 1950, los combates se celebraban en la Normal Presidente Trujillo, hoy Liceo Juan Pablo Duarte, cuya foto de 1988 vemos arriba. En el centro, vemos el estado del gimnasio de ese Liceo en 1963, lo cual nos puede dar una idea de la situación en que se encontraría el ring. Luego, en ese mismo año de 1950, algunos combates se celebraron en el Barrio Mejoramiento Social, en el Teatro Estadio Radhamés. Años después, muchos de los encuentros tuvieron lugar en el Coliseo San Rafael, localizado entre las calles Barahona, Francisco Henríquez y Carvajal, Oviedo y La Guardia, local que luego de la muerte de Trujillo pasó a denominarse como Coliseo Libertad. Andando el tiempo fue ocupado por numerosas familias de escasos recursos, las cuales fueron desalojadas en junio de 1964, según vemos en foto del momento.

Siempre se ha dicho que Trujillo y sus familiares eran elitistas. Sin embargo, los sedujo la lucha libre, un espectáculo propio de clases no tan refinadas, y tanto Ramfis como Radhamés asistieron a varias veladas acompañados de amigos y de altos funcionarios gubernamentales. Es así como el 21 de abril de 1950, Ramfis acudió a presenciar el enfrentamiento de un luchador libanés recién llegado, llamado Misterio, con el español El Gitano. Misterio, a quien vemos en foto del 22 de abril de 1950, había llegado días antes y se paseó por la ciudad en un coche tirado por caballos, el cual iba precedido por un vehículo con altoparlantes anunciando la llegada del deportista. El combate estuvo dedicado a la colonia sirio-libanesa y la reseña del mismo resaltó que Misterio tenía un manifiesto defecto en el pie derecho, lo que no le impedía moverse con facilidad. Misterio ganó esa lucha --dicen que haciendo todo tipo de trucos sucios-- y todas las otras en las que participó, resultando invicto al final de la temporada sin que nadie hubiera podido quitarle la máscara.


ZONA RETRO. EL CARIBE EL CARIBE. SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

] 21

4.FERNANDO CEPEDA Y FRANCISCO PÉREZ

El 16 de mayo de 1950, EL CARIBE publicó una nota en que indicaba que el vegano Fernando Cepeda, apodado El Salvaje, estaba recibiendo instrucciones de los profesionales de ese deporte que nos visitaban y que estaba en la disposición de enfrentarse a cualquier extranjero. Su debut constituyó el primer enfrentamiento entre un dominicano y un extranjero, combate que se anunció para el sábado 3 de junio, cuando se enfrentaría a El Gitano. Pese a su derrota, Fernando no lució mal. Asimismo, el 8 de junio 1950, Fernando participó en la primera lucha entre dominicanos, al enfrentar a Francisco Pérez, el Tigre de Bonao, a quien vemos en foto del día del combate, quien demostró mejor técnica y resultó el ganador.

■ 5.EL CACIQUE El 16 noviembre de 1950, el criollo El Cacique, en foto de esa fecha, venció a Incógnito y días después se enfrentaría al también nacional El Indio. Estos dominicanos habían recibido varios comentarios favorables por sus desempeños y se habían ganado la admiración del público a través de las exhibiciones realizadas. En el inicio de la temporada de 1958, en el encuentro estelar se enfrentarían El Cacique, ya en esos momentos titular del peso medio, y el debutante La Sombra, en velada que se celebraría en el Teatro Atenas. Esa temporada, dedicada al insigne “Padre de la Patria Nueva”, estaba organizada por la Promotora Nacional, a nombre de la cual habló el cronista deportivo Tirso Valdez. La Sombra era un prospecto ambicioso, enmascarado, valiente y fornido, que había sido entrenado por el campeón El Silencioso y por el peruano El Conde. Al programa inaugural asistió el director de Educación Física, Humberto Gómez Oliver.

■ 7. RELÁMPAGO

■ 6. ANGELITO Y GARDENIA El 13 de septiembre de 1950 pelearían varios aficionados criollos en el Barrio de Mejoramiento Social, entre ellos El Angelito y El Grillo, acción que se repitió en noviembre de 1950 cuando El Angelito, con su carita de niño bueno, se enfrentaría a Relámpago. El 2 de octubre de ese año, el Tigre de Bonao, que estaba invicto, venció a El Angelito. El 8 de octubre de 1950, Angelito sirvió de árbitro entre un norteamericano muy arrogante, Gardenia Davis, que se enfrentaría al venezolano Sandor, a quien venció. Antes de la pelea, Gardenia había dicho que era necesario llamar al doctor César Dargam para que dispusiera la presencia de una ambulancia, porque él iba a destrozar a Sandor. Aunque es cierto que Gardenia ganó el encuentro, fue él quien salió en la ambulancia, ya que en el momento en que se dirigía al camerino, Sandor lo golpeó tan fuertemente, que casi perdió el conocimiento y hubo necesidad de trasladarlo a un hospital. Dargam era un conocido y simpático médico que estuvo ligado a varios eventos deportivos en el país.

En la lucha libre parece que el nombre “Relámpago” se repetía con alguna frecuencia, ya que hemos podido comprobar que hubo un Relámpago dominicano, aficionado, que se inició en los años 50, que estamos reseñando en este párrafo; un Relámpago mexicano de los años 80 y, por último uno de los más famosos, el dominicano Relámpago Hernández. El primer Relámpago dominicano se inició como aficionado en septiembre de 1950 y en noviembre de ese año, en el Teatro Coliseo Radhamés, se enfrentaría a otros amateurs nacionales. En la temporada de 1958, ya profesional, era el monarca titular welter y estaba considerado uno de los mejores pancraciastas (término correcto, según la Real Academia) dominicanos por su técnica y coraje, título que ostentaba todavía en 1960. Se retiró por unos años y se fue a residir a los Estados Unidos. Hizo su reaparición en marzo de 1972, enfrentándose al invicto mexicano Bobby Ródenas, en el combate estelar que se efectuaría en el Eugenio María de Hostos. Esa noche, Relámpago, en foto del 28 de marzo de 1972, utilizaría su nuevo estilo, en combinación con karate, lo que parece no fue muy efectivo ya que perdió el combate.


EL CARIBE. SÁBADO16 DE ENERO DE 2010. PÁGINA 22

COTIZACIÓN

PETRÓLEO CAE A 78 DÓLARES Los precios del petróleo se replegaron netamente ayer en Nueva York y Londres, ante los temores de los inversores sobre una oferta elevada en un contexto económico incierto. En Nueva York, el barril de crudo terminó en 78.00 dólares. HÉCTOR LINARES, EDITOR

TIERRA. En el país hay 244 mil fincas, según el último censo agropecuario realizado, de las cuales 72% son agrícolas y 28% ganaderas. De las agrícolas, 85% son pequeñas, 12% son medianas y 3% grandes. De las ganaderas, 70% son pequeñas, 25% medianas y 5% grandes UN ESTUDIO COORDINADO

ESTADO. Con las modificaciones propuestas para la Ley sobre Seguro Agropecuario en el país el Gobierno busca dejar atrás algunas disposiciones que podrían causar perjuicio a las finanzas públicas, indica el texto enviado al Congreso.

ARCHIVO

Agricultura tuvo actuación junto al IICA

Seguro Agrícola, con defecto de fábrica Conseguir la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley sobre Seguro Agropecuario constituía para muchos la piedra angular sobre la cual fluiría el crédito que tanto requieren los productores del campo para realizar sus actividades de cultivo y cosecha. La iniciativa fue aprobada en abril del pasado año, pero antes de comenzar a aplicarse se ven en el camino una serie de tropiezos. Incluso, desde ya la organización cúpula del sector agropecuario privado del país, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), ha criticado que lejos de aplicarse la normativa, se trate de introducir una modificación. Algo así como cambiar las piezas de un motor que ni siquiera ha sido encendido. Para aprobar la Ley 157-09, sobre Seguro Agrícola, se partió de una serie de premisas. La pri-

mera es que una economía abierta y competitiva requiere que el sector agropecuario sea eficiente y competitivo; que el país está en el centro por donde pasan fenómenos atmosféricos como los huracanes, y como tal, para el Estado ha sido difícil no tener dinero para hacer frente cuando se presentan esas adversidades provocadas por la naturaleza. En adición a eso, se tomó en cuenta cómo esos fenómenos ahuyentan la inversión privada.

La Ley 157-09 tiene 33 artícu- do por un Directorio que presilos, pero son varios de ellos los de la Secretaría de Agricultura y que se colocan en el centro del tiene como miembros la Secretaría de Hacienda, la debate. El Poder EjeSuperintendencia de cutivo envió al SenaSeguros, la JAD, el do una propuesta ARTÍCULOS Consejo de Productopara que esos artícutiene la Ley res de la Reforma los sean modificados. Seguro Agrícola Agraria, la Cámara El párrafo I del arde Aseguradores, la tículo 23 de la ley establece que la Dirección Gene- Asociación de Hacendados y ral de Riesgos Agropecuarios Agricultores y el director de la (Digera) se establece como un Digera, con voz pero sin voto. La Secretaría de Agricultura organismo colegiado conforma-

33

La propuesta para implementar un sistema de reducción de riesgos para el agro fue una iniciativa del senador por la provincia Duarte Amílcar Romero, presidente de la Comisión Agropecuaria del Senado. Para solicitar a los senadores modificar la Ley 157-09, previamente Agricultura hizo un estudio junto al IICA.

ha entendido que en la ley hay una desproporción, porque el sector privado tiene la mayor presencia y, por tanto, pidió al mandatario proponer la inclusión en la Dirección de Riesgos, al Instituto Agrario, al Banco Agrícola y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa). Se argumenta que el Estado es quien paga el costo de la instrumentación de la Ley. Otro punto de divergencia quizás el mayor- entre productores y autoridades es que la Ley 157-09, en el párrafo IV del artículo IV excluye de la cobertura del Seguro Agrícola los siniestros que por su extensión e importancia sean calificados por el Poder Ejecutivo como zonas de desastres o calamidad nacional. El Gobierno dice que esa parte debe ser responsabilidad de las aseguradoras. [ MARTÍN

POLANCO ]

PUNTOS DE RELEVANCIA

1|

CARGA AL ESTADO Diferencia por siniestros

El Gobierno entiende que no puede acogerse al párrafo I del artículo 27 de la Ley 157-09, que considera un desastre natural cuando la pérdida supere el 30% de la producción media del agricultor, determinada en los tres años antes de su producción.

2|

POCO RESGUARDO Falta mayor radio de acción

La República Dominicana cuenta apenas con la Aseguradora Agropecuaria Dominicana S.A. (Agrodosa) que en términos de capital funciona de manera mixta (Gobierno y sector privado). El sector privado representa una inversión minoritaria.

3|

CON LARGA HISTORIA Un tema tocado desde 1969

En el 2008, los productores asegurados solo fueron 6 mil, para 2009 la cantidad subió porque hubo más apoyo del Gobierno a la prima de los productores. Del seguro agrícola se habla desde 1969, cuando Fernando Álvarez Bogaert era titular de Agricultura.


EL CARIBE. DINERO SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

] 23

Desempleo y caída salario marcaron año Obama WASHINGTON:

El pri-

mer año, Barack Obama coincidió con un período negro para el poder adquisitivo de los estadounidenses, que debieron enfrentar la crisis del empleo y alza espectacular de los precios de la gasolina. Entre despidos, desempleo parcial y un recurso muy prudente al

empleo temporario, las empresas trasladaron a sus asalariados buena parte de sus dificultades. En consecuencia, el nivel de las remuneraciones se redujo sensiblemente. Los salarios semanales reales -corregidos por la inflación- cayeron 1.6% en Estados Unidos en 2009, la mayor caída desde 1990, luego del salto de 3.1% en 2008, según cifras publicadas este viernes por el departamento de Trabajo. En 2009, medida

Los precios gasolinas congelados SEIC: toma decisión pese alza en el crudo La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) congeló los precios de todos los combustibles derivados del petróleo para esta semana, y dijo que la decisión la tomó pese a que el alza en los mercados internacionales ha sido sostenida. Refiere que el reporte del gobierno de Estados Unidos mostró un aumento en los inventarios de petróleo y productos refinados durante la semana pasada, no fue un elemento suficiente para la reducción de algunos tipos de combustibles en el mercado internacional. En tal sentido, la gasolina premium y la regular se mantienen invariables a RD$163.70 y RD$154.60, respectivamente; mientras que los dos tipos de gasoil mantendrán sus precios, a RD$131.70 el regular y a RD$136.70 el premium. El galón de avtur también sigue invariable a RD$108.84; lo mismo que el kerosene a RD$126.20 y el gas licuado de petróleo (GLP) por igual se mantiene congelado a RD$80.00 por galón. CARIBE ]

ARCHIVO

[ EL

Consumidores no sentirán alzas.

Alimentación y vivienda bajaron en el año 2010

en proyección anual, la inflación se situó en 2.7%, pero lo que más afectó a los estadounidenses fue el inédito alza de los precios de la gasolina: +53.5%. De todos modos, los precios en las gasolineras podrían hacer soñar a los automovilistas de otros países: US$2.76 el galón en promedio para la gasolina común, pero los estadounidenses resienten pagarlo más de US$2,50. dólares. [ AFP

Por el contrario, otros precios bajaron en 2009: los

Barack Obama.

de la alimentación (-0.5%) y en particular los alimentos consumidos a domicilio (-2.4%), vivienda (-0.3%), electricidad (-0.5%) y principalmente los del gas (-18.1%), aunque probablemente ello se note menos. "Además de un desempleo en 10%, el alza de los precios de la gasolina, la reciente caída de los precios de las viviendas y la incertidumbre sobre la reforma de la salud, podrían estar socavando la confianza de los consumidores", subraya Scott Hoyt, de Moody's Economy.com. La popularidad Obama refleja estas dificultades: según un sondeo de la universidad Quinnipiac. Numerosos estadounidenses consideran su gestión de positiva (45%).

RD$231 millones para ayuda Haití

Fenacodep: catástrofe impacta RD

Serán distribuidos en siete entidades del Estado

El presidente de la Federa-



Teme haya retraso en recuperación

Gobierno

Identificado con la desesperación de Haití, el Gobierno dominicano dispuso la entrega de RD$231 millones a siete instituciones del Estado que prestan asistencias a los sobrevivientes del terremoto que afectó a ese país. El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que los recursos, escogidos del presupuesto nacional, serán distribuidos de manera inmediata: RD$64 millones a la Secretaría de Salud Pública; RD$55 millones a la de las Fuerzas Armadas; RD$15 millones, en tres partidas semanales de cinco millones, al Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), y las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y de Santiago (CORAASAN). Asimismo, RD$10 millones al Plan Social y RD$51 millones a los comedores económicos. A la Defensa Civil le asignaron RD$10 millones. “El Presidente me dijo que era conveniente que nos reuniéramos con la comisión para agilizar los desembolsos porque todo esto implica gasto”, refirió Bengoa. Además, informó que gestiona que la compañía de combustible Texaco despache unos mil galones de avtur para agilizar los viajes aéreos, ya que por tierra, además de correr riesgos, es más difícil llegar. Bengoa refirió que dentro de la desagracia de ese país existen tres problemas inmediatos que Dominicana tendrá que enfrentar: “Primero, el aeropuerto de Puerto Principe está lleno, y la ayuda está llegando a territorio

ARCHIVO

Empresas EE.UU. trasladaron sus dificultades

DESICIÓN. Bengoa dice el país no puede asumir el problema de Haití.

dominicano, por lo tanto, tenemos que establecer una logística de cómo contribuir a que esa ayuda llegue a Haití. Segundo, tenemos que resolver los heridos que se están tratando en los hospitales dominicanos”. El otro problema, dijo Bengoa, es la seguridad ciudadana en Haití, que provoca que República Dominicana tenga que protegerse, en el sentido de que los delincuentes haitianos no crucen la frontera para hacer una serie de desmanes en este

país. El funcionario no especificó hasta cuándo el Gobierno sostendrá ese gasto, pero dijo que tienen planificado que se sigan abasteciendo de agua. “Nosotros hemos asumido esto como la solidaridad que siempre hemos tenido con el pueblo de Haití, pero eso no significa que la República Dominicana va asumir el costo, porque estamos hablando de posiblemente miles de millones de dólares”, aclaró Bengoa. [ DESIRÉE

MARTÍNEZ ]

Suficiente apropiación Ante la posible presión que tendrá el presupuesto nacional de este año, Bengoa explicó que el año recién comienza y “hay suficiente apropiación, yo espero que los organismo internacionales les den el aporte al Gobierno de apoyo presupuestario para poder destinar esos recursos, y lo que pueda venir en el futuro hacia este problema”. Dijo que no sería conveniente que el país agote en Haití las reservas que por ley tiene para los problemas de calamidad pública interna, porque también podemos tener riesgo.

ción Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) expresó su temor de que el terremoto que afectó al vecino Haití, con un saldo de miles de muertos y pérdidas materiales, retrase considerablemente el despegue de la economía dominicana. Fausto Figuereo sostuvo que gran parte de la estructura económica de Haití sufrió daños por lo que será afectada seriamente la relación comercial entre las dos naciones que comparten la isla Hispaniola. Al tiempo de expresar su solidaridad con el pueblo haitiano y lamentar profundamente la tragedia natural que provocó miles de muertes y cuantiosas pérdidas materiales, el dirigente comercial dijo que ahora es muy difícil que este año se puedan superar los efectos dejados por la crisis del año 2008. “El caso de Haití impacta y hoy nos convertimos en pesimistas porque pensamos que esa situación va a retrasar lo que es el despegue de nuestra economía porque Haití quedó desvastado”, afirmó. Agregó que el sismo destruyó las principales edificaciones que manejan el estamento estatal, la banca, los grandes supermercados, por lo que se necesitará mucho tiempo para recuperar la economía de esa nación. El dirigente comercial indicó que los dominicanos somos los vecinos más cercanos de los haitianos y por esa razón se incrementará la presencia de nacionales de ese país en el territorio nacional. [ EL

CARIBE ]


24

OPINIONES

16.01.10

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO ún en medio de las catástrofes más grandes, sean causadas por guerras, huracanes o terremotos, la personificación del sufrimiento suele provocar una impresión más dolorosa que la visión global de la tragedia. Puede resultar irracional admitirlo, pero muchos hechos a lo largo de la historia lo confirman. Tras el terremoto de Nicaragua a comienzos de los setenta, una de las imágenes más difundidas por la prensa internacional, en medio de la total destrucción de Managua, era la de una niña descalza sentada sobre los escombros de su vivienda con una pequeña muñeca de trapo en sus manos aún sangrando por las heridas. El Diario de Anne Frank, que narra las penurias de una familia judía detenida durante la ocupación nazi de Holanda, reveló al mundo el horror del holocausto tanto o más que las visiones dantescas de los campos de exterminios de la Alemania hitleriana. La guerra de Vietnam causó la muerte de 55 mil soldados norteamericanos y de dos millones de vietnamitas. Pero la escena que estremeció a Estados Unidos y el mundo fue la de aquel disparo en la cabeza en una calle de Saigón. Entre las miles de fotografías que muestran al mundo la dimensión de la tragedia haitiana, tras el terremoto de esta semana, una en particular encoge los corazones. Es aquella en la que se enseña un primer plano de la destrucción de la catedral de Puerto Príncipe y en medio de aquel desastre, con los restos de paredes y muros cubriendo prácticamente lo que parecía un salón cercano a la calle donde se capta el paso de dos hombres cruzando en una motocicleta, se observa una frágil columna de cemento sin más soporte que el material que la ciñe al piso, con una estatua de madera del Cristo crucificado, incólume, como queriendo recordarnos algo. Confieso que entre todos esos dramáticos y conmovedores testimonios gráficos de la tragedia haitiana, ninguno llamó más mi atención que esa foto.

A

Miguel Guerrero es escritor y periodista mguerrero@mgpr.com.do

MARCOS A. BLONDA ✑ LOS ÚNICOS SECTORES CON UNA IMAGEN DEFINIDA Y MEMORABLE ERAN EL CENTRO HISTÓRICO, GAZCUE INCLUIDO Y LOS BARRIOS POPULARES DE LA PRIMERA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD; AQUELLOS QUE EL SOCIÓLOGO CÉSAR PÉREZ LLAMÓ BARRIOS PERICENTRALES

Los no lugares de Santo Domingo M

arc Augé antropólogo francés ha designado como no- de los ciudadanos circulan encapsulados en sus vehículos, un nolugares a aquellos espacios de la sobremodernidad que lugar por excelencia, mientras contemplan a velocidad de vértino pueden ser insertados dentro del imaginario del in- go las grandes vallas y los letreros lumínicos de las franquicias de comida rápida. La ciudad se ha acelerado y se ha didividuo porque no se refieren a aspectos tales como la vidido. Los túneles, las vías rápidas y los elevados trahistoria, la identidad o el concepto de pertenencia. zan las nuevas fronteras que los peatones han de cruHablaba hace unos años con el arquitecto Omar zar a riesgo de sus vidas, mientras a la misma vez no Rancier sobre la imagen de Santo Domingo. Comentáencuentran lugar donde descansar del rigor del sol que bamos que los únicos sectores con una imagen definida quema una ciudad cada vez con menos árboles, tal y memorable eran el centro histórico, Gazcue incluido como lo atestigua el asalto al Centro Olímpico Juan Pay los barrios populares de la primera expansión de la blo Duarte, pulmón verde que cada vez más ve su suciudad; aquellos que el sociólogo César Pérez llamó baperficie reducida para dar paso a edificios inútiles o rrios pericentrales. Lo demás es una amalgama de cosas A PARTIR elevados que pregonan su modernidad, a pesar de que superpuestas que cada día, por obra de inserciones viaen los grandes centros urbanos de los países desarroles y elevados se complica más. Si leemos las crónicas de DE 1970 llados, ya se consideran obsoletos. Santo Domingo creMarcio Veloz Maggiolo sobre Villa Francisca podremos ACUDIMOS AL ce sin memoria ni control. Dirá alguien que la memoidentificar imágenes, lugares; ya no sonidos ni circunsse hace ahora y que en estos tiempos de la sobretancias pues estas han variado, pero lo cierto es que si NACIMIENTO ria modernidad la historia nos pisa los talones, que los sunos aventuráramos en esos barrios populares de la viecesos se multiplican hasta saturarnos y mostrarnos la ja ciudad con estas crónicas como carta de navegación, DE LA naturaleza inabarcable de los mismos. La historia de tendremos un encuentro con la memoria de una ciudad esta ciudad se queda oculta en su centro histórico y sus que fue. Lo mismo podría suceder con otras obras liteCIUDAD viejos barrios populares, guardada hasta que sea asalrarias o históricas. Hay una memoria de la ciudad que SIN MEMORIA tada para ser borrada y esos barrios convertidos en esse refiere a una ciudad construida en el tiempo y sobre pacios anónimos despojados de significado, transforella misma al igual que las capas geológicas. A partir de la década de 1970 acudimos al nacimiento de la mados, bajo la excusa de la modernización en no-lugares. ciudad sin memoria caracterizada por los proyectos viales donMarcos A. Blonda es arquitecto

ERICK DORREJO ✑ LA HISTORIA NOS MUESTRA A NIVEL INTERNACIONAL UNA SERIE DE CIUDADES QUE HAN PODIDO LEVANTARSE CON ESPLENDOR LUEGO DE ATRAVESAR POR DEVASTACIONES, DESTRUCCIONES O MOMENTOS DIFÍCILES

Un nuevo Haití L

a desgracia acaecida ha dejado en evidencia la cruda rea- pacidad de reiniciar por nuevos rumbos de progreso. Un nuevo Haití puede nacer de esta destrucción. lidad que acompaña a los hermanos del pueblo Esto puede dar lugar a que se levante un nuevo pueblo haitiano desde hace mucho tiempo. Un clima deque crea en su gente, donde sus líderes puedan tomar solador transita por las calles de la capital haitiana y las riendas de la nación con sabiduría, donde ricos y pode poblados cercanos embestidos por el poderoso tebres se unan a favor de su pueblo y donde la comunirremoto del pasado martes. dad internacional entienda que la nación caribeña Las ayudas arriban desde diversos puntos de la geodebe fortalecer sus instituciones con la ayuda de todos. grafía mundial a fin de mitigar la crisis que magnifica Este debe ser un nuevo momento en la historia de las penurias de la nación más pobre de las Américas. Puerto Príncipe, la reconstrucción de las infraestrucA pesar de que observamos un panorama desolaUN turas y el levantamiento de sus principales edificaciodor, esta catástrofe puede consolidar la nación haitianes debe convertirse en la punta de lanza para que el na por nuevos rumbos de progreso, éxito y transforNUEVO pueblo transforme su forma de vida, de pensamiento mación con el fin de originar un nuevo Haití que y su actitud ante la vida. emerja de los escombros, levantándose hacia lugares HAITÍ A pesar de que es un tiempo de angustia, dolor y sualtos; devolviendo la fe, la esperanza y la estima de sus PUEDE frimiento; también es un momento oportuno para imhabitantes. pulsar el desarrollo de una nueva nación, que ponga su La historia nos muestra a nivel internacional una NACER vista en Dios, crea en su gente y se una como un solo serie de ciudades que han podido levantarse con eshombre alrededor de sus líderes. plendor luego de atravesar por devastaciones, destrucDE ESTA Dominicanos. Lloremos con los que lloran, consoleciones o momentos difíciles, ya sean provocadas por la DESTRUCCIÓN mos a los que necesitan consuelo y aportemos solumano del hombre o por fenómenos naturales. La ciuciones a favor de nuestros vecinos que necesitan de dad de Chicago luego del gran incendio (1871), la ciudad de Santo Domingo luego del ciclón San Zenón (1930), Ber- nuestro auxilio, acción y compasión. lín luego de la caída del muro (1989), la ciudad de Panamá tras Erick Dorrejo es arquitecto la invasión (1989), son algunos ejemplos que evidencian la caerickdorrejo@codetel.net.do

COLUMNISTA INVITADO

PERIODISMO CIUDADANO DIRIJA SUS CARTAS A PERIODISMOCIUDADANO@ELCARIBE.COM.DO

LA SITUACIÓN DE HAITÍ NOS DICE QUE ES UN TIEMPO DE SOLIDARIDAD” Félix Hernández

Las tragedias, que muchas veces nos infunden temor, pueden convertirse en oportunidades para nosotros manifestar esa facultad humana conocida como empatía, que nos hace colocar en el lugar de otros para TEÓLOGO sentir la felicidad o sufrimiento que ellos sienten. Situaciones diarias de dolor y angustia causadas por el hombre o por fenómenos de la naturaleza ponen a prueba nuestra capacidad de solidaridad para con aquellos que nos rodean o que podemos contactar a través de los medios de comunicación. La situación de Haití después del terremoto, nos invita a solidarizarnos.

LOS NIÑOS DEL BARRIO SE ESTÁN ENFERMANDO POR LA POCILGA” Nilvia Polanco RESIDENTE EN EL MEJORAMIENTO SOCIAL

Residentes en el barrio Mejoramiento Social se quejan por la resistencia a erradicar un criadero improvisado de animales, en el patio de una vivienda, que dicen ya ha afectado la salud de niños y adultos. Los vecinos de la calle Concepción Bona se quejan y alegan que el deterioro de la salud es progresivo. Denuncian que hay casos de dermatitis en niños de la barriada, producto del criadero de cerdos. Afirman que han tratado de mediar con la persona responsable de instalar la pocilga, pero que el esfuerzo ha sido en vano. Los moradores llaman a las autoridades de Salud Pública y de protección de animales a que los auxilien.


OTRAS COLABORACIONES, EN NUESTRA WEB. Lea los artículos en www.elcaribe.com.do PARA EXPRESAR SU OPINIÓN

Puede dirigirla a EL CARIBE, calle Dr. Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo. Por fax al (809) 544-4003. Por correo electrónico a direccion@elcaribe.com.do. Todas las cartas deben incluir el nombre completo, la dirección y el teléfono del remitente. EL CARIBE se reserva el derecho de resumirlas al publicarlas.

25

EURI CABRAL ✑ EL TERREMOTO ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL MUNDO SE ACUERDE QUE HAITÍ EXISTE Y NECESITA AYUDA.Y PARA QUE LOS DOMINICANOS REDOBLEMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON ESTA NACIÓN QUE ES NUESTRA HERMANA SIAMESA POR COMPARTIR CON NOSOTROS EL TERRITORIO

BUEN OFICIO

Claudia Fernández Lerebours Periodista

Todos con Haití E

Ausentes vigilantes

l devastador terremoto que afectó la nación haitiana el tianos hacia nuestro territorio fruto de esta situación, hay que pasado 12 de enero y que ha dejado una secuela de vícti- entender que a los efectos de este terremoto se unen las condimas humanas y daños materiales incalculables, ha mos- ciones históricas que han propiciado esa emigración. Por eso es necesario que hoy seamos más solidarios que nuntrado con crudeza al mundo la realidad de la situación de este heroico pueblo que tiene en su historia haber sido la primera ca con los haitianos que están sufriendo en su nación, con los que podrían venir en este interregno y con los que ya nación latinoamericana en lograr su independencia en están aquí buscando una esperanza para vivir mejor. 1804 y la segunda en todo el continente americano desAunque le duela a algunos, esa es la posición más juspués de los Estados Unidos que la logró en 1776. ta, más humana y sobre todo más cristiana. Pero también tiene Haití el galardón negativo de ser Los dominicanos debemos ayudar a los hermanos el país más pobre del continente, con más del 70% de haitianos en todos los órdenes y sin temor. Abrir nuessu población viviendo en niveles de pobreza y margitras almas, nuestros corazones, proporcionar todo tipo nalidad y donde prácticamente no existen instituciode ayuda, elevar nuestras oraciones y hacer todo lo nes sólidas que permitan implementar un plan integral de desarrollo. ES LÓGICO QUE que podamos para que ellos sienten que sus hermanos están a su lado en esta terrible realidad que los cirEste doloroso terremoto ha llevado a que toda la coMUCHA AYUDA cunda. munidad internacional, que tradicionalmente se manY tratar de que esas ayudas que canalicemos hacia tiene al margen de los problemas haitianos, por lo meLLEGUE DE Haití puedan llegar de manera efectiva a los verdadenos esté preocupada por conseguir ayuda material y ros necesitados y a las instituciones haitianas que reahumana para las víctimas y para los problemas del moTODOS LOS lizan una labor directa con los pobres y marginados. mento. CONFINES Y QUE Al mismo tiempo nosotros, los dominicanos, en meEs lógico que mucha ayuda de todos los confines lledio de este profundo dolor que nos embarga por esa gará y que los dominicanos seremos la ruta más idónea RD SEA LA RUTA dura realidad del pueblo haitiano, debemos también y hábil para canalizar esa ayuda. Con mucha razón el profundamente al Dios Todopoderoso que primer presidente que llega a la zona de desastre es el MÁS IDÓNEA agradecer protegió a nuestra nación de un terremoto categoría presidente dominicano Leonel Fernández, quien por 7, el cual si hubiese tocado de manera directa alguna demás ha sido siempre un ente solidario para canalizar solución a los históricos problemas entre nuestras dos naciones ciudad de nuestra patria la habría convertido en algo similar a la capital haitiana. hermanas. Y aunque el presidente dominicano ha dicho que debido a que los daños fueron básicamente en Puerto Príncipe no hay Euri Cabral es comunicador y economista temor de que pueda generarse una inmigración masiva de haieurizina@hotmail.com

omo anillo al dedo le viene el auge de las telecomunicaciones al apego dominicano a sus raíces. Los criollos ausentes, nunca indiferentes –“viven con el cuerpo allá y el corazón aquí”–, aprovechan la Internet para dar seguimiento continuo y sesudo a la marcha de la República o lo que se relaciona con ella y no pierden oportunidad para expresar ideas y sentimientos nacionales mediante los canales que facilita la carretera de la información. Remiten opiniones a los diarios digitales sobre los contenidos informativos, vigilan naturalmente lo que se dice sobre el país en medios de las ciudades extranjeras de su residencia. Tan pronto algo visto o escuchado les motiva inquietud se ponen en alerta y comunican la preocupación a familiares o amigos aquí. Como soldados comprometidos, se ocupan de defender su patria si advierten intentos malsanos contra su imagen, porque el sentir dominicano prevalece aun sobre destierros voluntarios.

C

claudialerebours@hotmail.com

GÜIDO RIGGIO POU ✑ LA QUE TODOS PRONUNCIAMOS CUANDO NOS SALVAMOS DE UNA CATÁSTROFE QUE LE HA SUCEDIDO AL VECINO; CONTIENE EL MALIGNO DOGMA DE UN DIOS PARANOICO

Haití y sus luases segregados

¡

Gracias a Dios!, exclamaba la señora, expresando agradecimiento porque aquí no había sucedido ninguna pérdida material ni humana a causa del terremoto que horas antes había devastado al vecino Haití. Aquella es una expresión “discriminante e inconsciente” que nos han inculcado. La que todos pronunciamos cuando nos salvamos de una catástrofe que le ha sucedido al vecino; contiene el maligno dogma de un Dios paranoico que, aparte de “administrar el azar”, tiene la vieja maña segregacionista de dedicarse a resguardar a unos y dejar que se jodan otros. Ya sucedió en Egipto cuando los judíos marcaron sus casas con sangre para que no entrara la plaga de Dios a matar sus primogénitos. Así, el

diablo Jehová, exclusivo de Israel, pudo liquidar al hijo del faraón junto a muchos pobres egipcios. Ahora el fundamentalista Pat Robertson, fiel a esta lógica bíblica con que fue educado, dice que lo de Haití fue “castigo de Dios” por negarlo. Robertson no habla de otro Dios extraño, habla del mismo de la Biblia con su diablo Jehová, el que también nos han enseñado. No nos extrañemos, el 21 de enero veremos a muchos dominicanos marchar hacia Higüey, a agradecerle a la eficiente “Virgen Protectora” del pueblo dominicano por haber cumplido su trabajo, por habernos salvado del terremoto que devastó al ya muy jodido pueblo haitiano. En su “locura” religiosa no se dan

cuenta que dentro de su oración subyace un egoísmo salvaje; llegan a creer que tenemos una Virgen (o Dios) que por protegernos a nosotros es capaz de masacrar haitianos. Que raro, Regino ni Rogelio han dicho nada sobre este pensamiento tan bestial que todavía anida en los sentimientos de su iglesia. Embútanles una idea más moderna y humana de Dios a sus amados fanatizados. Pero, ¡cuidado en Higüey! Que no se le ocurra a algún cura darle las gracias a Tatica por haber protegido a los dominicanos del terremoto. Ojalá la Virgen se arrepienta en Higüey. Ore padre Rogelio, ore con Regino… ella no sólo escucha a los cardenales, pídale que renuncie a ser la protectora exclusiva de los domini-

NO NOS EXTRAÑEMOS DE QUE EL 21 DE ENERO MUCHOS MARCHEN A HIGÜEY

canos. Que le explique por qué se negó a salvar a los haitianos. ¿O acaso en el cielo plagado de santos racistas cristianos, a los sagrados “luases” los tienen segregados? Si permanece callada, pídale que proclame una democracia celestial, a ver si a los santos del vudú les permiten proteger a su pueblo. O que interceda ante Dios para que saque los terremotos de la Tierra, que expulse a sus demonios temblorosos a deshabitados planetas; para que nos dejen vivir tranquilos los añitos de once meses que nos quedan sin Agosto. Tristes estamos por la tragedia de Haití. Sin embargo no imitemos a la Virgen, seamos solidarios. ¡Gracias a Dios! por enseñarnos que jamás debemos dar ¡Gracias a Dios! por la desgracia ajena. Güido Riggio Pou es economista

MENOS DE 30

TIEMPO PARA EL

Manuel Y. Nova R., Operador Web

Un país pobre, pero bondadoso a República Dominicana ha asumido una muy buena responsabilidad sobre nuestros hermanos haitianos. A pesar de lo mal que está la economía en el país, nos hemos quitado el pan de la boca para ayudar a quienes más lo necesitan. Esto es una buena iniciativa que

L

hemos tomado. Y recordar que esto no es una competencia del que más da, si no es una acción de solidaridad y humanidad hacia quienes esta semana han perdido lo poco que tenían. Continuemos ayudando, porque el pueblo haitiano nos necesita ahora más que nunca.

ALMA JOSEFINA NAVARRO “Amados, si dios nos ha amado así, debemos también amarnos unos a otros”. 1Jn. 4. 11. Amarnos unos a otros: no es amar sólo a nuestra familia,

no es acoger a las personas que nos convienen, no es sólo consolar al rico afligido, no es ser solidarios sólo con los de nuestra Iglesia. Amarnos unos a otros: es una expresión incluyente, es acoger al desamparado, es consolar al pobre afligido, es ser solidarios con quie-

nes nos necesitan. Dios no dijo: Ama a determinadas personas; dijo: “ama a tu prójimo como a ti mismo”, como Jesús, sin prejuicios ni excepciones.

tiempoparaelalma@hotmail.com


LO QUE

VIENE

1

La JCE inaugurará edificio en el municipio El Cercado ■ La Junta Central Electoral (JCE) inaugurará hoy el edificio que alojará sus oficinas en el municipio El Cercado, de San Juan de la Maguana, a las 11:00 a.m., en la calle Principal.

2

Recibimiento de ayudas para Haití en CDN-EL CARIBE

3

■El centro de acopio abierto por Multimedios del Caribe en su sede de la calle Doctor Defilló #4, continuará recibiendo ayudas para Haití mañana domingo desde las 8:00 a.m.

26

El Consejo de Mujeres reconocerá esposos Bergés ■ Con una misa oficiada por el Cardenal, el Consejo Nacional de Mujeres reconocerá el martes 19 a los esposos Manuel Bergés y Maruca Coradín, a las 7:00 p.m., en el Club Naco.

16.01.10

MIRADOR

Héctor Tineo Periodista ■

as almas sensibles de la humanidad han llorado la tragedia de Haití, pero los responsables se cubren con la manta del silencio. Los hipócritas se rasgan las vestiduras. Los miles de muertos desnudan la insensibilidad de la oligarquía haitiana y sus cómplices, la falta de visión de sus dirigentes políticos incapaces de concebir ideas transformadoras que impongan un régimen que termine con el estado de inequidad que impone la miseria. La tragedia denuncia la indiferencia de la comunidad internacional. Haití ha sido una víctima de una élite nacional y extranjera que no cree en la equidad. Sus integrantes profundizaron las bases de las desigualdades sociales. Ignoran el valor y alcance de la solidaridad. Los primeros explotadores se llevaron las mayores riquezas. Permanecen los que tomaron sus espacios para continuar el modo de exclusión en perjuicio de la mayoría. La minoría que detenta el poder económico, social y político no veía la miseria ni la vulnerabilidad. El gran terremoto del martes los puso al descubierto. Los cadáveres y los gritos de los sobrevivientes les muestran lo que no querían ver: Haití es el país más pobre del hemisferio porque su élite mantiene las barreras que impiden eliminar las causas de las desigualdades. En Haití, un 43% de su población tiene acceso al agua potable, más de 60% no tiene acceso a electricidad, 85% vive en situación de pobreza, hay 8 médicos por cada 100 mil personas, la esperanza de vida al nacer es de 53 años; la mortalidad infantil, 81 de cada mil; la mortalidad de menores de 5 años, 125 de cada 1000, más de la mitad de la población es analfabeta. En 2004 la Conferencia de Donantes Washington aprobó aportar a Haití US$1,080 millones, pero aún los haitianos esperan la suma prometida, pues luego de más de 5 años han entregado menos de US$100 millones. Los países donantes tienen ahora un nuevo llamado para que entreguen los millones que prometieron para contribuir al desarrollo de Haití. Los potentados haitianos y sus líderes políticos y sociales deben entender que si no hay transformaciones Haití no podrá superar las injusticias sociales.

L

Héctor Tineo es periodista y abogado

MARCOS R. TAVERAS ✑ NOS ENCONTRAMOS MÁS CERCA DE ALCANZAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO FALLIDO: NO HAY CONTROL EFECTIVO DE LOS MARES TERRITORIALES, NI DEL TERRITORIO NACIONAL, NI DEL ESPACIO AÉREO

Un espejo para mirarnos M

i alerta del pasado sábado, finalizaba diciendo: “Creo abandonar el país. Nuestro territorio tampoco está bajo el conque solo puede evitarse el derrumbe si los señores líde- trol del Estado Dominicano, sino de todos los tipos de traficanres de los poderes del Estado empiezan a actuar de con- tes y contrabandistas, al igual que nuestro espacio aéreo, quiecierto para pararlo y recomponer la confianza de la nación que nes tienen probada capacidad para perturbar el orden social. Con las desgracias provocadas por el terremoto de la mayoría de ellos y sus instituciones han perdido”. Puerto Príncipe hay mayores oportunidades para que Me refiero a la dirección del trayecto que han estase desarrolle el liderato y los negocios de los desalmado cavando nuestros líderes, que nos hace presentir al dos traficantes y contrabandistas. También para que el Estado fallido, definido como “un país en el que el Gocontrol de nuestras fronteras se convierta en mercanbierno no tiene el control real de su territorio ni es cía de enriquecimiento personal. considerado legítimo por una parte importante de la No he leído una sola opinión que dé credibilidad al población, no ofrece seguridad interna ni servicios púespectáculo que procuraba desvelar la composición de blicos especiales a sus ciudadanos, y no tiene el monoESTÁ EN LAS la claque criminal de Figueroa Agosto. polio del uso de la fuerza”. Tengo la convicción de que nuestra falta de confianCuando la República Dominicana fue calificada en MANOS DE LOS za en las instituciones del poder de la República Domiel lugar 19 por la organización “Fund for Peace” en su reporte de julio del 2005, en vez de tomar el informe LÍDERES QUE LA nicana son lo suficientemente graves y mayoritarias como para impelerlas a iniciar de inmediato acciones como un alerta para evaluar lo andado y corregir la dirección de sus andanzas, nuestros líderes prefirieron NACIÓN TENGA que eviten que sigamos por el derricadero hacia el Estado fallido. ofenderse y refutarlo como insulto a la patria y echarCONTROL REAL Está solo en las manos de los líderes que la nación lo al zafacón como bazofia. dominicana tenga un Gobierno con el control real de Desafortunadamente, por esa desidia, nos encontraDE SU su territorio, que sea considerado legítimo por la mamos más cerca de alcanzar las características del Estado fallido: no hay control efectivo de los mares territoTERRITORIO yor parte de la población, que ofrezca seguridad interna y servicios públicos especiales a sus ciudadanos, y riales, ni del territorio nacional, ni del espacio aéreo. Los mares son cosechados por naves extranjeras, las nuestras, las que tenga el monopolio del uso de la fuerza. que son de construcción nacional, en su casi totalidad se usan Marcos R. Taveras es consultor empresarial marataveras@hotmail.es para satisfacer las necesidades de transporte de quienes desean

SUGEL MICHELÉN ✑ HAITÍ NECESITA URGENTEMENTE ROPA, ALIMENTOS, MEDICINAS; CIENTOS DE MILES NECESITAN UN TECHO. PERO SOBRE TODAS LAS COSAS, NECESITA ESPERANZA, UNA ESPERANZA REAL Y OBJETIVA PARA ESTA VIDA Y PARA LA VENIDERA

Un pueblo en gran necesidad L

a situación de Haití es verdaderamente calamitosa. Las turo con un plan estratégico de reconstrucción nacional. No podemos limitarnos al socorro de lo inmediato. pérdidas materiales alcanzan cifras alarmantes, y Haití necesita urgentemente ropa, alimentos, medini hablar de los miles de muertos y del drama hucinas; cientos de miles necesitan un techo. Pero sobre mano de cientos de hombres, mujeres y niños que han todas las cosas, necesita esperanza, una esperanza real quedado sin techo o sepultados bajo los escombros. En y objetiva para esta vida y para la venidera. Y no exismedio de la tragedia ha sido alentador palpar tantas te otro medio para suplir esa necesidad que el evangemuestras de solidaridad desde el instante mismo en lio de nuestro Señor Jesucristo, el cual proclama perque la noticia fue conocida. De las entrañas del dolor dón y vida eterna para todos aquellos que confíen en ha brotado una fuente de compasión. En ese sentido, su persona y en su obra redentora, al morir por nuesla respuesta inmediata y masiva del pueblo dominicaDE LAS tros pecados en la cruz del calvario. El dolor duele, no no ha sido un punto luminoso en un contexto de tanto dolor. La presencia del presidente Fernández en la ENTRAÑAS DEL puede ser de otro modo. Ninguna respuesta ligera y superficial podrá calmar capital haitiana esta semana junto al presidente PreDOLOR HA la angustia y el dolor que el pueblo haitiano está expeval, así como su decisión de convertir la República Dorimentando en estos momentos. Las ayudas materiaminicana en un puente para las ayudas internacionaBROTADO UNA les, por importantes y necesarias que sean, tampoco les estuvo a la altura de la ocasión y nos recuerdan que podrán aliviar las heridas más profunda de estos seres por la providencia divina somos los vecinos más cercaFUENTE DE humanos que este martes pasado vivieron esta pesadinos de esta nación que padece tanta pobreza. Nos alienta también la respuesta internacional, porque es COMPASIÓN lla. Seguiremos clamando a Dios que consuele el corazón de los afligidos y que use este dolor para que mumás que evidente que suplir las necesidades de Haití chos encuentren en Él, por medio de la fe en nuestro requiere el esfuerzo coordinado de muchos países por Señor Jesucristo, al único refugio real en el cual podemos esun tiempo prolongado. Esta es una ayuda que debió llegar hace tiempo, pero este no condernos hasta que pase la tormenta. Sugel Michelén es pastor es el momento de lamentar el pasado, sino de mirar hacia el fusugelmichelen@hotmail.com

OTRAS COLABORACIONES, EN NUESTRA WEB PARA EXPRESAR SU OPINIÓN

Puede dirigirla a EL CARIBE, calle Dr. Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo. Por fax al (809) 544-4003. Por correo electrónico a direccion@elcaribe.com.do. Todas las cartas deben incluir el nombre completo, la dirección y el teléfono del remitente. El Caribe se reserva el derecho de resumirlas al publicarlas.


OPINIÓN

EL CARIBE. SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

RAMÓN B. DE LA ROSA Y CARPIO

] 27

UN MINISTRO DEL GOBIERNO HAITIANO RECOGIÓ EL SENTIR DE SANTIAGO Y DE

TODOS LOS DOMINICANOS EN ESTA FRASE LAPIDARIA: “LA RESPUESTA DE REPÚBLICA DOMINICANA A LA CATÁSTROFE DE HAITÍ FUE AUTOMÁTICA”. EL PAÍS DOMINICANO NO SE DETUVO A PENSAR QUE TAMBIÉN EL SISMO SACUDIÓ ESTA PARTE ORIENTAL DE LA ISLA, SINO QUE, CASI DE MANERA INSTINTIVA, VOLCÓ TODAS SUS ENERGÍAS HACIA HAITÍ CERTIFICO

Y

D OY

FE

Haití: crónica del sismo 2010 INTRODUCCIÓN

oy, 16 de enero 2010, yo debía hacer, para Certifico y Doy Fe, la segunda entrega de mi trabajo “Ética y comunicación”, pero el terremoto del 12 de enero, registrado a las 5:53 p.m. con intensidad 7 en la escala de Richter, cuyo epicentro a diez kilómetros de profundidad se sintió a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, tiene, por sus consecuencias, conmocionada el alma dominicana. Mi mente, mi corazón, mis sentimientos, mis acciones y mi oración están colocados en Haití, como le pasa a la mayoría de los dominicanos. No puedo, pues, sino hablar y escribir sobre este sismo y sobre Haití.

H 1.

SE SINTIÓ EN SANTIAGO. Hacía ese martes, justo a la hora del sismo, mi oración de la tarde, caminando en el Arzobispado de Santiago. Oí el ruido de las persianas en movimiento. Pensé que eran gotas de un fuerte aguacero que la golpeaban. Pero “las gotas” cesaron de repente. Sonó el teléfono y la voz de mi secretaria con estupor exclamó: “¡Está temblando la tierra!” La gente se tiró a la calle y cundió el pánico. Es normal: Santiago guarda en su historia tristes experiencias y recuerdos de terremotos pasados. Pronto empezaron a fluir noticias sobre Haití, todavía muy parciales e incompletas, pero ya indicativas de la gran tragedia que conoceríamos luego con más detalles. Las primeras fueron: que el Palacio presidencial, la Catedral y un hospital habían colapsado. Tres edificios símbolos del país: ellos ya dijeron, sin nosotros saberlo aún, que en Haití todo se había derrumbado. Con esas graves noticias, confirmadas y ampliadas a retazos por múltiples llamadas telefónicas, llegué a mi programa semanal “Conversando con mi Arzobispo”, cada martes, de 8 a 9 p.m., en el Canal 55 TV. Por feliz coincidencia, nuestros invitados de esa noche eran la Lic. Walkiria Estévez y el Dr. Reynaldo Peguero para tratar el tema de la Corporación Santiago Solidario, Inc., una entidad creada, precisamente, para salir al paso de desastres y calamidades comunitarias, en los que intervienen las fuerzas desatadas de la naturaleza. Por supuesto que, en pleno programa, tocamos el tema del sismo de Haití y de las tareas que, una vez más, debía asumir Santiago Solidario. Esta Corporación ciudadana ya se había hecho presente en los días aciagos de las tormentas Olga y Noel en el 2008 y en situaciones parecidas en Mao-Montecristi, Barahona, La Vega, Nagua, San Francisco de Macorís y el mismo Haití. Cuando salí del programa y regresaba a casa, las calles del Centro Histórico de Santiago estaban totalmente desier-

tas: no había una sola alma en la calle. Ciertamente, el terremoto se dejó sentir en la gente de Santiago de dos maneras: por el movimiento mismo estremecedor de la tierra y por los sentimientos de solidaridad hacia Haití, que empezaron a despertarse desde los primeros momentos del cataclismo.

2.

REPÚBLICA DOMINICANA LO SINTIÓ. Los sentimientos de los santiagueros son una parte de los sentimientos de todos los dominicanos. Un ministro del gobierno haitiano recogió este sentir en esta frase lapidaria: “La respuesta de República Dominicana a la catástrofe de Haití fue automática”. El país dominicano no se detuvo a pensar que también el sismo sacudió esta parte oriental de la isla, sino que, casi de manera instintiva, volcó todas sus energías hacia Haití. Titulares de periódicos dicen algo parecido con otras palabras: “La primera nación que llegó en auxilio de Haití fue República Dominicana”, “Gobierno dominicano se vuelca en ayuda en Haití”, “Gobierno dispone ayuda masiva para Haití”, “Empresas, instituciones y personas se movilizan para ayudar a Haití”. Un acercamiento a este conjunto, en el que se unen el corazón y la mano tendida, lo podemos encontrar en la respuesta que dimos a la Agencia Fides, de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, la cual, desde Roma, en la madrugada del día 14, nos preguntaba sobre nuestras acciones de solidaridad hacia Haití. En ese momento, apenas comenzaban los gestos solidarios. Pero ya pudimos informar lo siguiente:

a) Lo que está haciendo el Estado dominicano: 1) El Gobierno dominicano ha suspendido las repatriaciones de nacionales haitianos. 2) El país ha abierto las puertas de todos sus hospitales para ofrecer ayuda a los afectados del terremoto en Haití. La Secretaría de Estado de Salud Pública ha enviado a la zona fronteriza especialistas en traumatología y anestesia. Se han creado centros móviles de atención primaria para atender a los heridos. 3) Ha sido reforzado el personal médico en todos los centros del país a fin de dar mayor atención a los necesitados. 4) Han sido instalados en la frontera comedores móviles para ofrecer raciones alimenticias a nuestros hermanos haitianos, ante la tragedia ocurrida el pasado día 12 de enero. 5) El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ha enviado equipos de técnicos que tratarán de restablecer el servicio telefónico en la hermana nación. b) El pueblo dominicano, una vez más, ha demostrado su generosidad con el pueblo haitiano. Diferentes sectores de la vida nacional están organizando acti-

vidades pro-fondos para ser enviados a Haití. c) En cada diócesis de nuestro país se están organizando actividades para llevar ayuda inmediata hacia Haití. d) En la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, cada parroquia está organizando colectas en especies para ser enviadas a Haití. Y Cáritas Arquidiocesana ya comenzó a recibir ayudas para esta causa. e) El Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados también ha desplegado varias acciones muy puntuales para aliviar el dolor que embarga al noble pueblo haitiano”.

3.

UN E-MAIL DESDE HAITÍ. Como parte de las múltiples experiencias de estos días, el Ing. Jean Lucien, administrador de Cáritas Haití, organismo que nos sirve de enlace eficaz para hacer llegar nuestros aportes al pueblo haitiano, nos envió el siguiente correo electrónico en la mañana del 14 de enero, en el que nos comunica, como testigo de primer orden, sus vivencias personales: “Una vez más Haití está golpeada en sus entrañas más profundas por los embates de la naturaleza. Es un golpe mortal del cual tenemos muchas dificultades para sobrevivir. Los gritos de dolor de casi todas las familias de Puerto Príncipe llenan el aire. Este terremoto desastroso que nunca hemos vivido en nuestra historia de pueblo va a dejar cicatrices y huellas muy profundas en nuestra carne y en nuestra alma. Gracias por sus mensajes de solidaridad que nos ayuda a esperar que algo con ustedes sea posible. Solos no podemos evacuar los miles de cadáveres que hasta ahora yacen en las calles de Puerto Príncipe. No tenemos los materiales adecuados para sacar los numerosos muertos bajo los escombros de los edificios desmoronados. Ya comienza el proceso de putrefacción y el mal olor se está propagando en el aire. Cáritas Haití lanza un llamado a la solidaridad activa de todas las Cáritas hermanas de la región América Latina y el Caribe, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo entero, para que aporten una ayuda moral y económica. Los que aun sobreviven necesitan agua, abrigos, kits de higiene, alimentos, etc. No tenemos los recursos necesarios para atender estas numerosas necesidades. Nuestro banco principal, Citibank, por el canal del cual solemos recibir transferencias en caso de emergencia, también se derrumbó. Esperamos que mañana les haga llegar una cuenta bancaria en otro banco. Por fin, a todos mis amigos personales en la red de Cáritas, he leído con mucha emoción sus diferentes correos. Me doy cuenta de que no estoy solo y Cáritas Haití tampoco. Gracias por sus ora-

ciones, sus movilizaciones con el fin de colectar fondos. Les quiero asegurar que mis familiares y mis colegas de Cáritas están a salvo, excepto algunos cuyas casas se derrumbaron. Anticipándoles mis sinceros agradecimientos por las acciones concretas que están tomando, les reitero, estimados amigos y amigas, mis altas consideraciones”.

4.

SANTIAGO SOLIDARIO, HOY POR HAITÍ. Finalmente, para visualizar la participación de Santiago ante la inconmensurable catástrofe de Haití, me parece que la nota de prensa, redactada por el periodista Lic. Apolinar Ramos nos ofrece datos claves: “La Corporación Santiago Solidario, en sesión extraordinaria, resolvió sumarse a los esfuerzos que se realizan en nuestro país para acudir en auxilio del pueblo haitiano, azotado por el terremoto del pasado 12 de enero. En ese sentido, se han instalado centros de acopio en puntos como el Centro Bellarmino, Cefasa, Coraasan, Asociación para el Desarrollo de Santiago, las parroquias y las principales universidades a fin de recaudar ayudas, fundamentalmente agua, alimentos y medicamentos. Estas ayudas serán entregadas de inmediato a Cáritas Arquidiocesana y desde allí serán trasladadas a Caritas en Haití, cuyo personal e instalaciones, gracias a Dios, no fueron impactadas por la tragedia y están en condiciones de canalizar que las ayudas lleguen con rapidez a los afectados. La Corporación Santiago Solidario decidió también, por unanimidad, realizar el sábado 16 de enero un telemaratón a través de los principales medios de comunicación de la ciudad agrupados en Medios Unidos del Cibao (MUCI), que tiene la doble finalidad de recaudar fondos y reflejar la terrible situación por la que atraviesa la vecina nación a fin de que cada dominicano se sienta identificado con la tragedia y dispuesto a respaldar toda iniciativa de ayuda. El telemaratón se realizará de 12 del mediodía a las 6 de la tarde, en el Palacio del Ayuntamiento Municipal de Santiago”.

CONCLUSIÓN CERTIFICO que todas las informaciones y datos, recogidos en mi trabajo “Haití: crónica del sismo 2010” fueron vistos, oídos o pensados por mí. DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los quince días del mes de enero, del año del Señor 2010, tres días después del potente sismo, acaecido en la isla Hispaniola, con el epicentro a quince kilómetros de Puerto Príncipe. † Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio es arzobispo de Santiago


EL CARIBE. SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010. PÁGINA 28

odo mujer YANNERYS PAULINO/IVELISSE SANTOS

Estilo recomienda: moda, belleza, tecnología, decoración... RED-PUESTA ¿QUÉ PUEDE HACERSE PARA EVITAR LAS EPIDEMIAS? Nora More

AL DESNUDO

El juego de insinuar pero no mostrar, de las transparencias, promete invadirnos esta temporada y la primavera que viene. Blusas en seda, faldas volátiles que se mueven al ritmo de las caderas y que dejan al descubierto los atributos siempre escondidos.

SEXY Las transparencias brindan un aire de sensualidad, muchos diseñadores siempre la incluyen en sus propuestas para esta temporada. Tip: hay que saber elegir cada pieza para no caer en lo vulgar.

CORTOS ANIVERSARIO Oferta ■

LENCERÍA 2010 Atrevida ■

REACCIÓN Estrés ■

Con motivo de su 22 aniversario, Rico Hot Dog ofreció a todos sus clientes una atractiva oferta, que consistió en que durante toda la semana el producto estuvo disponible por solo 50 pesos. También fue celebrada una fiesta con un DJ en la sede principal de la Rómulo Betancourt.

La lencería del 2010 incluye corpiños, camisola, camisa, corsé, faja, body, bombachas, bikinis, tangas. Los tejidos utilizados son lycra, nylon, poliéster, algodón, encajes, tejidos de seda.

Investigadores estadounidenses concluyeron que el cerebro del hombre y el de la mujer reaccionan de manera distinta al estrés. Dijeron que los procesos hormonales de la mujer alteran la forma en que su organismo experimenta enfermedades crónicas, como depresión.

En medio de las catástrofes, como el caso del terremoto que sacudió a Haití, es necesario que se tomen medidas preventivas para evitar que la descomposición de los cuerpos sea la causa de una epidemia. Es en estos momentos en los que se deben reforzar las medidas de higiene y salubridad para que enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la tifoidea, plagas y otras no se extiendan a la población. En estos casos, los especialistas en logística e higiene sanitaria recomiendan ubicar los cadáveres en lugares en donde no tengan contacto con el resto de la población. El principal riesgo de contagio es el contacto que puede tenerse con los cadáveres ya en estado de descomposición. También, hay que consumir solo agua potable, ya que los cadaveres segregan sustancias que pueden llegar hasta los ríos o fuentes primarias de consumo y causar enfermedades diarreicas, entre otras. Se sugiere el uso de guantes, máscaras y otros utensilios de protección para las personas que se integren al equipo de socorristas, así como aplicarse vacunas de refuerzo. En la casa, es necesario mantener un control regular de las vacunas de los niños y reforzar en el caso de los adultos, sobre todo, aquellos que piensan tener algún acercamiento con los cadáveres. Sugerir el lavado constante de las manos, antes y después de ir al baño, y antes y después de comer. ● Envía tus preguntas al correo: todomujer@elcaribe.com.do


EL CARIBE. ESTILO SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

] 29

EL LIBRERO ■ FÁBULA La venganza, el amor y la fidelidad son los elementos que se conjugan en la obra “El corsario negro”, una emocionante aventura de pirata cargada de sentimientos.

■ INFANTIL “Oraciones infantiles” es un libro de oraciones para los chiquitos de la casa. Con textos sencillos y musicales, ilustración educativa y amena. Ideal para mayores de 3 años.

■ TRAMA En “Marea oscura” Andrew Gross vuelve a cautivar al público con esta obra maestra, en la que se urde una trama de mentiras, estafas y asesinatos, como ingredientes perfectos.

■ Autor: Emilio Salgari Editora: Anaya Disponible: Cuesta Precio: RD$450

■ Autor: Varios Editora: Edelvives Disponible: Jumbo Precio: RD$520

■ Autor: Andrew Gross Editora: Umbriel Disponible: Avante Precio: RD$950

TOP 5...

PALADAR

LAS GAFAS PARA LLEVAR EN EL 2010

¿FRÍO O CALIENTE? 1 El ponche es una bebida que tradicionalmente se tomaba en tiempos de Navidad, ya que en sus orígenes, contrario a como ocurre ahora, se tomaba calientito. Hoy es un trago que bien puede consumirse en su estado original o a una temperatura poco más baja, todo dependiendo del paladar y del clima que predomine. La marca de leche evaporada Carnation puso a circular un recetario de ponches caseros, que puede tenerse a mano y resolver el brindis de una visita inesperada y, ¿por qué no?, agradar a amigos y familiares con un trago sorpresa. Una bebida que en tiempo de frío, si se sirve caliente, cae muy bien. El “Ponche al brandys” es una de esas recetas.

2 3

CIRCULAR

4

CLÁSICO

5

AVENTURERO

PONCHE AL BRANDYS Proporcionado por: Carnation

Preparación: Batir la leche evaporada, la leche condensada, el agua y la fécula de maíz hasta que todo esté bien mezclado. Cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese. Aparte, batir las yemas hasta que estén espumosas y agregar poco a poco a la mezcla de leche caliente sin dejar de batir. Cocinar por 5 minutos más y retirar del fuego. Dejar enfriar y agregar el brandy de jerez. Servir frío o caliente.

Michael Kors se decanta por el modelo ochentero de gafas de gran pantalla, de pasta negra y patilla gruesa y corta.

SECRETARIA

LA RECETA ■ Ingredientes: 1 lata de leche evaporada 2 latas de leche condensada 3 tazas de agua 2 cdas. de fécula de maíz 12 yemas de huevo batidas 1 taza de brandy de jerez

RETRO

De estilo “lady-like” de pasta negra con lentes en degradé. Así es la propuesta que hace Tom Ford para lucir en el 2010.

Modelo de gafas 360 grados, en forma redonda de color tabaco con lentes en degradé. Marni apuesta por este estilo.

Para un “look camel” con detalles dorados, lo recomendable es este estilo de gafa que hace Oliver Peoples.

Aviador Yves Klein. Cutler and Gross reinterpreta el modelo de Ray-Ban con una patilla de cuero y lentes de espejo de color azul.

NO TE PIERDAS... EN LA PRÓXIMA EDICIÓN, LOS DIFERENTES TIPOS DE CUCHILLO PARA TU COCINA; Y EN EL PALADAR CÓMO PREPARAR UN PINCHO DE VEGETALES.

NUEVA BELLEZA SIEMPRE LACIO ■

CABELLO SANO ■

PLANCHA TU MELENA ■

OLOR A BEBÉ ■

El laciador temporal antifrizz, de los productos Keravit, sella las cutículas y elimina la porosidad del cabello. Contiene agentes reparadores que logran un cabello lacio por más tiempo. Aplicar después del lavado y secar. De venta en salones de belleza autorizados.

Champú y acondicionador de la línea Keravit que eliminan los residuos alcalinos después del proceso de alisado. Contiene proteínas de seda que nutren y logran cabello perfecto. De venta en centros autorizados de la línea.

La reconocida línea de productos para el cabello Remington introduce al país una revolucionaria plancha con un novedoso sistema que contiene una mezcla de infusión de aceite de aguacate, vitamina E y siliconas que le aportan al pelo hidratación y brillo. De venta en tiendas por departamentos. por 3,500 pesos.

Agatha Ruiz de la Prada acaba de lanzar su primera fragancia niños, a la cual bautizó como Nube, una fragancia fresca, floral, dulce y suave. Entre sus notas, se destacan la naranja, la violeta, la pimienta y la madera. Búscala en tu perfumería favorita.


EL CARIBE. SABADO 16 DE ENERO DE 2010. PÁGINA 30

ESPECTÁCULOS

RICKY MARTIN

GRAMMY Ricky Martin y Carlos Santana serán algunos de los presentadores de los Grammy, ceremonia que también será engalanada por Miley Cyrus y los Jonas Brothers, anunciaron ayer los organizadores. MÁXIMO JIMÉNEZ, EDITOR

Premio. La actriz dominicana Zoé Saldaña, estrella de la supertaquillera épica en 3D “Avatar”, fungirá como presentadora de los Globos de Oro

Acroarte pospone asamblea Se sumará a labores humanitarias en RD La Asociación de Cronistas

FUENTE EXTERNA

de Arte (Acroarte) informó ayer que pospuso su asamblea programada para hoy y decidió posponer el anuncio de las nominaciones al Premio Casandra que se darían a conocer mañana, para sumarse junto a la clase artística dominicana a las labores humanitarias y de recaudación de alimentos que serán enviados a Haití. La decisión fue comunicada en nota de prensa por el presidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora, tras una reunión con el Comité Ejecutivo, y consensuado con el Consejo de Asesores, que aprobó la moción a unanimidad. Aclaró que la fecha de los premios sigue siendo el 16 de marzo, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. “República Dominicana comparte el dolor que en estos momentos embarga al pueblo haitiano, en modo alguno los acroartistas podemos mantenernos al margen”, dijo.

CANDIDATOS. La cinta animada “Up” y la historia culinaria “Julie & Julia” compiten este domingo en la ceremonia.

Globos de Oro: drama y oscuridad El filme futurista Avatar se juega su suerte para las nominaciones a los Oscar en la entrega de mañana de los premios Globos de Oro, cuando Penélope Cruz y Pedro Almodóvar vuelvan a competir mientras el largometraje chileno La Nana sueña con hacer historia. La tragicomedia sobre la cesantía Up in the Air lidera en número de nominaciones en seis categorías, incluida la Mejor Película, Mejor Dirección, así como a sus tres protagonistas,

entre ellos George Clooney; se- Lee Daniels. En la cena de gala guida por Avatar e Inglorious que se realiza durante la preBasterds con cuatro, entre ellas miación, el cineasta Martin Mejor Drama y Mejor Director Scorsese recibirá el galardón honorífico Cecil B. Depara estos premios Mille por la "impreque concederá la sionante contribuAsociación de la ción al mundo del enPrensa Extranjera en ES LA VERSIÓN tretenimiento”. el hotel Hilton Bede los premios En el rubro direcverly Hills. Globos de Oro. tores competirán Las otras películas que competirán por el premio Clint Eastwood por Invictus, Jamayor serán la aclamada cinta son Reitman por Up In The Air, de Kathryn Bigelow The Hurt Quentin Tarantino por "InglouLocker y Precious, un filme de rious Basterds y, por una jugada

67

del destino, la cineasta Kathryn Bigelow, artífice de The Hurt Locker, aspira a este mismo premio con su ex esposo, James Cameron, el creador de Avatar, la cinta de 500 millones de presupuesto que ha recaudado 1,300 millones de dólares en el mundo entero en un mes. “Nine” competirá con (500) Days of Summer, The hangover, la comedia sobre una parejas de divorciados It's complicated y la historia culinaria Julie & Julia.

[ EL

[ AGENCIAS ]

Los Globos de Oro no tienen planes de modificar la ceremonia de entrega de premios prevista para el domingo a raíz del terremoto en Haití. En el ren-

glón de Mejor Actor de Drama, Clooney competirá con Jeff Bridges por “Crazy Heart”, Colin Firth por “A Single Man”, Tobey Maguire por “Brothers” y Morgan Freeman

por su encarnación de Nelson Mandela en “Invictus”. En la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera pelearán el premio el filme español de Pedro

Almodóvar “Los Abrazos Rotos”, la chilena “La Nana” de Sebastián Silva, el filme francés “Un Profeta”, la italiana “Baaria” y la alemana “The White ribbon”.

EL CARIBE

ENTREGARÁN LOS PREMIOS GLOBOS DE ORO PESE A SISMO EN HAITÍ

Feliz Vinicio Lora.

CARIBE ]


EL CARIBE. ARTE

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

L I T E R AT U R A COORDINADORA

ROIRA SÁNCHEZ

] 31

NARRATIVA. Siguiendo la tradición de Juan Bosch, maestro de la cuentística dominicana, y el afamado cuentista inglés Charles Dickens, el escritor dominicano José Rafael Lantigua se aventura una vez más por este género literario y entrega para sus lectores su más reciente apuesta: “El niño que no pudo ser censado”.

rsanchez@elcaribe.com.do

La cuentística E de Lantigua

l escritor dominicano José Rafael Lantigua, actual secretario de Estado de Cultura, nos presenta en su más reciente obra, El niño que no pudo ser censado, una literatura rica en matices, diversa, que enfocada esencialmente en un tema que continúa la tradición impuesta por el escritor inglés Charles Dickens, le ha permitido moverse con comodidad en disímiles universos literarios. No podemos olvidar que los modelos de la cuentística fueron claramente establecidos por escritores de la talla de: Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Ernest Hemingway y Juan Bosch, entre otros. Definitivamente, la visión de cada escritor nos adentra en sus experiencias, las cuales son exclusivas e intransferibles. Al igual que en la novela, en el cuento deben recrearse esos instantes de permanente expectativa, esas situaciones de inevitables desenlaces. Y esto Lantigua lo sabe muy bien, al tiempo que hace un buen uso de ello. José Rafael Lantigua nos introduce en un cuento que con tan solo 22 páginas nos asombra por la multiplicidad de recursos y técnicas que se sirven en ellas, esa enseñanza de una historia que ha calado desde los inicios en la humanidad, esa historia que no pasa desapercibida y la cual durante el recorrido de la lectura la asimilamos plenamente. La presente edición, además de ser atractiva para cualquier amante de la literatura, ofrece un especial interés para maestros y estudiantes gracias al aspecto didáctico del que se encuentra provista. En la cuentística de Lantigua podemos percibir un alto valor estético en su forma de ser narrada.

Los mejores cuentos se destacan por su sencillez, y en El niño que no pudo ser censado su escritura le brinda ciertas peculiaridades al relato que hace que éste culmine de manera formidable. Aunque muchos aspectos característicos de este género permiten ver la extraordinaria dificultad que entraña su práctica, quisiera señalar aquel que constituye su rasgo más visible: la brevedad. Escribir un cuento para José Rafael Lantigua implica un notable poder de síntesis y extraordinaria destreza comunicativa. La historia ha de estar contada en pocas páginas. Por ello, en su libro todo está resuelto con eficacia. CARACTERÍSTICAS DE SU ESCRITURA. La prosa de Lantigua es rica en texturas, compleja en la construcción de universos artísticos, profunda en las propuestas de visión de mundo, sorprendente como estética, original en la captación de las diversas capas que permite la realización de una escritura. Calidad, renovación y una constante redefinición de lo creativo han personificado su trayectoria en las letras, la cual comenzó con la publicación de sus trabajos poéticos y ensayísticos. Aunque Lantigua ha tenido sus veleidades cuentísticas, el arte de su escritura encuentra el clímax ético y estético en sus poemas, memorias y ensayos. Rastreándose en su más reciente apuesta literaria las particularidades que rigen su poética, es decir, su singular mane-

■ Título: “El niño

que no pudo ser censado” Autor: José Rafael Lantigua Editorial: Búho Librería: La Trinitaria

ra de concebir este género y de practicarlo. Lantigua, en su nueva propuesta, corta pero cargada de gran fascinación, nos sorprende con una lectura que ha de cumplirse de modo fluido y grato, de allí la singular precisión que ha identificado desde sus inicios su pluma. Más que sólo conmovernos, “El niño que no pudo ser censado” tiende a asombrarnos por el estilo empleado por su autor, y como cuentista Lantigua es un virtuoso. Adentrarnos en estas páginas es realizar un recorrido por una his-

toria llena de magia y esplendor.

SUS TRABAJOS POÉTICOS Y ENSAYÍSTICOS FIGURAN EN VARIAS ANTOLOGÍAS NACIONALES Y EXTRANJERAS.

DETALLES. El cuento de Navidad de Lantigua está basado en el Evangelio de Lucas, capítulo 2, versículos del 1 al 20. La obra contiene ilustraciones del reconocido artista Henry Cid, quien también la diseñó y diagramó. León Félix Bautista tuvo a su cargo la edición, impresa en Editora Búho. El más reciente cuento de José Rafael Lantigua se encuentra de venta en Librería La Trinitaria. [ ROIRA

SÁNCHEZ ]

EXPOSICIÓN

“Equinos: Blanco & Negro” La muestra estará abierta en La Galería de Chavón na vez más, el destacado y prolífico fotógrafo dominicano Herminio Alberti León arremete en el ámbito fotográfico con su nueva exhibición titulada

U Una de las fotografías de Herminio Alberti León sobre la raza equina.

“Equinos: Blanco & Negro”. La muestra estará expuesta en La Galería de Altos de Chavón. La exposición consta de 33 fotografías a tamaño 8”x10”, enmarcadas con paspartú blanco de museo de 3, con borde negro, la misma será inaugurada hoy a las 7:00 p.m., estará abierta al público hasta el 10 de febrero. Alberti, artista fotógrafo con-

centrado en la técnica del blanco y negro, inicia así su año 2010 con orientación a temas de trascendencia, esta vez enfocado en la raza equina. La muestra está patrocinada por el Banco León y Baltimore Dominicana, con apoyo logístico de FS Taller Digital, Digital Plus, KR Taller Digital y Pack Label. [ EL

CARIBE ]


32[ ARTE EL CARIBE.

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

BREVES DE CINE ■ ‘Jurassic Park’. Anuncian

■ “Sherlock Holmes”. Con

una nueva trilogía

grandes personajes

Joe Johnston, director de la tercera parte de la saga Jurassic Park, reveló que la franquicia contará con una cuarta entrega que servirá como el comienzo para una nueva trilogía. “Va a haber un Jurassic Park IV”, dijo el cineasta al portal Box Office Magazine. “Y va a ser algo como nunca antes hayas visto. Será completamente diferente a las tres primeras películas”, añadió.

Guy Ritchie justifica con pericia el retorno de Sherlock Holmes gracias a una reinvención del detective y su inseparable Watson, potenciada por la química de Robert Downey Jr. y Jude Law pero emborronada por un caso demasiado “elemental”. Precisamente, la eliminación de la famosa coletilla de “elemental, querido Watson" es una declaración de intenciones de Ritchie.

■ “Shrek 4”. Será último filme del ogro verde La cuarta entrega del ogro verde Shrek Forever After se estrenará en Norteamérica en mayo y será la última aventura de este héroe, según anunció su director Mike Mitchell en una presentación el jueves de Dreamworks --, el estudio que fundaron en 1994 el trío SKG-- que sacará tres cintas animadas en 2010.


EL CARIBE. ARTE

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

HORÓSCOPO

] 33

CRUCIGRAMA

El signo del mes:

CAPRICORNIO SI USTED CUMPLE AÑOS HOY ES UNA PERSONA: MUY HONRADA. NO BUSCA OBTENER VENTAJAS A COSTA DE LA INGENUIDAD AJENA. Contarás hoy con dinamismo y valentía; te enfrentarás a cualquier reto. También tendrás unas ideas muy creativas y geniales. Los estudios, los encuentros intelectuales, las comunicaciones y los negocios tendrán unas buenas posibilidades de avance. Pon atención a las llamadas telefónicas y a las noticias que hoy recibas.

ARIES MARZO 21-ABRIL 20

LIBRA SEPT. 23-OCT. 22

Trabajo y negocios: asuntos menores le harán perder tiempo y le apartan de sus metas. Vigile a la competencia. Amor: cierta indiferencia que le dispensa su pareja le cautivará aún más.

Trabajo y negocios: hoy conviene hacer un esfuerzo para recuperar negocios. Organícese y el éxito llegará. Amor: su encanto atrae a una ex pareja que no acepta su rechazo.

TAURO ABRIL 21-MAYO 20

ESCORPIO OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: su camino al éxito va lento pero seguro. Personas influyentes se percatarán de ello. Amor: se producirá un giro fantástico en su vida sentimental; esté alerta.

Trabajo y negocios: disfrutará de energía sobrante para encarar desafíos. Resuelve negocios estancados. Amor: su pareja luce encantadora y renueva su entusiasmo con pasión.

GÉMINIS MAYO 21-JUNIO 21

SAGITARIO NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: resuelve asuntos postergados y las oportunidades fluyen hacia usted. Todo mejorará. Amor: estará irresistible y querrá seducir pero todo será efímero y sin compromiso.

Trabajo y negocios: no halla caminos nuevos para resolver asuntos pendientes. Concéntrese en sus metas. Amor: cuando esté por concretar, le parecerá mucho compromiso.

CÁNCER JUNIO 22-JULIO 22

CAPRICORNIO DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: está inseguro y demasiado crítico con los demás. Deje de lado el temor y prepárese a tener éxito. Amor: cierta rigidez comenzará a aburrir a su pareja. Abra su corazón.

Trabajo y negocios: su crítica se vuelve destructiva hacia ideas de otros. Cálmese o perjudicará negocios. Amor: para evitar una ruptura, convendrá aceptar una dura condición.

LEO JULIO 23-AGOSTO 22

ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: oportunidades, buenos contactos; entrevistas exitosas. Todo saldrá bien, su imagen es óptima. Amor: su belleza y seducción estarán a pleno. Cautivará donde vaya.

Trabajo y negocios: el acelerado ritmo de trabajo no será excusa para que deje de lado asuntos formales. Amor: su indiferencia no le caerá bien a su pareja pero habrá un momento apasionado.

HORIZONTALES 2. 9. 11. 12. 14. 18. 20. 22. 23.

PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: hoy quisiera pasar desapercibido pero la situación le obligará a mostrar su habilidad. Amor: una propuesta no logrará estimularle pero le halagará.

Trabajo y negocios: tiene una actitud autosuficiente que no le ayudará a obtener mejores propuestas. Amor: vive construyendo una imagen engañosa o ideal de su pareja ¡Despierte!

24. 26. 27. 28. 29. 32. 35. 37. 38. 39. 41. 43. 45. 46.

VERTICALES 1. 3. 4.

Molécula gramo. Río del norte de Italia. Mamífero artiodáctilo rumiante, propio de la América meri-

Labor en hueco sobre metales preciosos, rellena con esmalte negro.

6.

Siglas del ácido desoxirribonucleico.

7.

Idolo de diversas tribus de América del Norte.

8.

Jabón de sastre, variedad de talco blanco o verdoso.

10. Que tiene canas. 13. Instrumento para pescar pulpos, formado por una cruz de madera o hierro erizada de garfios. 15. Espinacardo, árbol araliáceo. 16. Inscripción (escrito). 17. (Lucio Cornelio, 138-78 a.C.) General y político romano. 19. Especie de cerdo salvaje que se cría en Asia. 21. Forma del pronombre de segunda persona. 22. Prontitud, rapidez, velocidad. 23. Hoja de un libro o cuaderno. 25. (Estrecho de) Estrecho que separa Asia de América del Norte. 28. Próximo, contiguo, colindante. 30. Ir a menos, perder fuerza o importancia una persona, cosa o cualidad. 31. Hice sisas en la ropa.

SOLUCIÓN ANTERIOR

VIRGO AGOSTO 23-SEPT. 22

Concatenación (figura retórica). Antigua lengua provenzal. (Cristóbal de, 1488-1525) Conquistador español, compañero de Cortés. Dios pagano del hogar. Dioses domésticos de los gentiles. Nabar. Reitera. Aguardiente obtenido por la destilación de vinos flojos y añejado en toneles de roble. Parentela inmediata, especialmente el padre, la madre y los hijos. Amapola. Símbolo del galio. Gran sacerdote de Israel. Terminación de infinitivo. Crecidas, inundaciones. Asilo, acogida o amparo. Arroje, exhale hacia fuera una cosa. Reflejan los siete colores del arco iris. Puesta del sol. Pernil (del cerdo). Decimotercera letra de nuestro alfabeto. Muestras alegría con el rostro. Dentro de. Desacreditarán.

dional, parecido a la llama. 5.

33. Símbolo del erbio. 34. Danza húngara. 36. Acepte, reciba. 38. Aborrece. 40. Siglas del ácido ribonucleico. 42. Nombre de la decimocuarta letra. 44. Especie de violoncelo siamés.

DANIEL EL TRAVIESO “CUANDO EL COMIENZA A CONDUCIR SU BICICLETA, HAY QUE DEJARLE LA CASA”


EL CARIBE. SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010. PÁGINA 34

VICTORIA´S SECRET

SU CAMPAÑA DE SAN VALENTÍN La afortunada de formar parte de esta campaña de San Valentín es la modelo Rosie Huntington Whitey, quien este año se oficializó como ángel de la marca. Como siempre, Victoria’s Secret apuesta en esta campaña entre lo juguetón y lo seductor. GINA LÓPEZ, EDITORA

Inauguración. La Crepe Café abre sus puertas en la Plaza Universitaria, en la que ofrece variadas invenciones en cuanto al mundo de la crepe se refiere, tanto dulce como salada

PROYECTO

ANHELADO

Ofreciendo las más variadas in-

Esteban Munnet y Sigrid Aponte.

Michelle del Villar y Eugenio Pérez.

Mari Pili Bellapart y Virgilio Heinsen.

venciones en cuanto al mundo de la crepe se refiere, tanto dulce como salada, abrió sus puertas de manera formal en sus instalaciones de la Plaza Universitaria, con la presencia de amigos, familiares, clientes y miembros de la prensa. Después de transcurridos veinte años desde la primera vez que Alfredo Leonor vendió su primer crepe, y luego de haber creado una novedad en South Beach, Miami, se instala nueva vez en el país. Manifestó su alegría y entusiasmo por ver desarrollado su proyecto que con tanto anhelo y empeño concibió. “Hoy arribamos a los 20 años de este proyecto, que inició de manera informal junto a dos queridos amigos, luego nos trasladamos a Miami y, gracias a Dios, podemos llegar hasta mi tierra natal con esta oferta gastronómica, prometiendo buen servicio, higiene y sobre todo una alta calidad a nuestros clientes”, dijo. “Es una costumbre del pueblo dominicano bendecir los locales. Sin embargo, lo primero que haremos hoy será pedir a Dios bendición para cada uno de los empleados, así como para los visitantes”, expresó el sacerdote de la orden pasionista José Javier Armendiz. [ EL

CARIBE ]

Alfredo Leonor y Elizabeth González de Leonor.

María Alejandra, Ana Gabriela y Gabriel De Peña.

Oliva Pereyra, Elías Rodríguez Brache y Janet Núñez.

Franklin Heinsen, Hilda Lavandier y Franklyn A. Heinsen.

Deliciosos bocadillos Luego del momento religioso, Leonor animó a sus

Dania de Báez, la pequeña Daniela Báez y Nelson Báez.

invitadas degustar de una variada muestra de las exquisiteces que para la ocasión fueron preparadas por las expertas manos de Alejandro Leonor, quien funge como gerente y chef de las cálidas instalaciones.


EL CARIBE. GENTE

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

] 35

UN APORTE AL DERECHO Madre y Maestra (PUCMM) y Ediciones Jurídicas Trajano Pontenini presentaron tres obras de la autoría de los conocidos abogados Fabio J. Guzmán Saladín, Paola Sánchez Ramos y Alfredo A. Guzmán Saladín. Las obras puestas en circulación durante un acto, presidido por el rector monseñor Agripino Núñez Collado, fueron “El funcionamiento de las sociedades de responsabilidad limitada”, “Los medios de defensa del guardián” y “Las cláusulas abusivas en el derecho de consumo”.

Los materiales son de gran importancia para los abogados, jueces y estudiantes de derecho, de acuerdo con sus promotores. La puesta en circulación de estos volúmenes forma parte del Programa de Publicación de Memorias Meritorias del Departamento de Ciencias Jurídicas, que hasta la fecha ha publicado ocho obras. De su lado, Trajano Vidal Potentini, presidente de la Librería Jurídica Virtual, resaltó el éxito alcanzado por el programa de publicaciones. [ EL

Víctor Joaquín Castellanos, monseñor Agripino Núñez Collado, Trajano Vidal Potentini y Marino Grullón.

FUENTE EXTERNA

La Pontificia Universidad Católica

CARIBE ]

VAN Y

VAN Y

VIENEN

VIENEN

■ Scarlett Johansson.

■ Olivia Wilde. Elegida

Luce más poderosa

fiesta del canal Fox La belleza no le hace juicio a Scarlett Johansson, quien tras andar un poco desaparecida, ha venido a cubrir varias revistas, con su clásico glamour y gracia que tanto la caracterizan. En el magazine In New York, demostró que a pesar de no estar en el centro de atención, ella sigue siendo la misma. Haciendo gala de su largo pelo rubio y sus sinuosas curvas.

La bella Olivia Wilde llevó su escultural apariencia a la fiesta del canal Fox. La doctora de la serie House, al parecer, va a andar un rato por la casa, ya que la serie anda viento en popa. Según se rumorea, su papel tomará otro rumbo con más protagonismo dentro de la serie. Además de la televisión, la cual ya es terreno familiar para la conocida actriz.

LABOR RECONOCIDA FUENTE EXTERNA

Con la presencia de Matthias

Alfredo Nin, Matthias Bruck, Jacinto Peynado hijo y Maurizzio Frigati.

Brck, presidente y gerente general de Porsche Latin America, Inc, y Jacinto Peynado, representante exclusivo de la marca en el país, fue efectuada durante una ceremonia en el Hotel Holiday Inn, la entrega de una placa de reconocimiento al ejecutivo de la marca por el premio otorgado al Porsche Panameña por la entidad periodística como Auto Interamericano del Año 2010. Maurizio Frigati, miembro fundador de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), realizó la en-

trega de la distinción. La selección Auto Interamericano del Año se realiza cada año desde el 2001, y es otorgado por destacados periodistas del motor de 20 países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Uruguay, USA y Venezuela, afiliados a la FIPA. Matthias Brck, emocionado expresó su satisfacción por el reconocimiento otorgado. [ EL

CARIBE ]

Hugo Beras y Carolina Díaz.


36[ GENTE EL CARIBE. 36 SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

Lanzamiento. La tienda Tar Marie es el escenario para mostrar al mercado de Santiago los novedosos accesorios Ita Pita, la marca de ropa T-Box y complementos brasileños Lavish

Marisol Reynoso, Abel Cruzez y Amalfy Guzmán.

Julia A. Thomén y Raquel Hernández.

Dayhiana Flores y Rosali Luzón.

Eilín Fondeur de Díaz y Rosa Julia.

Javier Almánzar y Arelis Hernández.

Melissa de Moya y Ana Thomén.

Mariel Flores y Wendy Gómez.

DETALLES VARIADOS SANTIAGO .

Ana Tho-

mén, Wendy Gómez y Mariel Flores se unieron para presentar al mercado las nuevas propuestas de ropa y accesorios de líneas que representan en el país, durante una exhibición realizada en la tienda Tar Marie. Clientes y amigos de las anfitrionas se dieron cita a la tienda ubicada en Los Jardines Metropolitanos para co-

n os fuero Accesori

s. exhibido

nocer las nuevas tendencias de accesorios y vestimentas traídos de diferentes partes del mundo. La modelo y diseñadora Ana Thomén presentó la exclusiva marca de ropa T-Box, una innovadora vestimenta veraniega comprimida, empacada al vacío. De su lado, Wendy Gómez lanzó al mercado santiaguero los accesorios Ita Pita art-bijoux, una línea de bisutería puntada a mano confeccionada en diversos materiales como: madera, cristales de swarovski, entre otros. En tanto que la anfitriona, Mariel Flores, propietaria de Tar Marie, exhibió la nueva línea de accesorios brasileños “Lavish”, elaborados a mano con hilos de oro y piedras preciosas. [ WENDY

ALMONTE ]


EL CARIBE. GENTE

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

Hasta ahora, todos los créditos eran suyos. Sí, sabemos los beneficios del vino tinto para el corazón, pero, los hará mejores personas saber que además comparte honores con el champagne. O sea, no solo nos hace ver más lindos (sin importar la ropita que uno lleve) de manera instantánea cuando uno agarra la copa, sino que se ha demostrado que dos copas al día son beneficiosas para la salud. Según estudios de la Universidad de Reading, en Inglaterra, los antioxidantes contenidos en la burbujeante y medicinal bebida, la convierten en benéfica para la circulación y el trabajo del sistema cardiovascular. Claro que como todo en la vida, la ingesta de tan maravilloso líquido, tiene sus reglas. Según el manual “La Mujer de Mundo en los tiempos de crisis: cinco síntomas de que tu comportamiento no es necesariamente el más adecuado”, lamentablemente con las fiestas decembrinas, esa edición se agotó, por lo que compartiremos las importantes reglas en otra ocasión. Siguiendo con las actividades de nuestra encantadora, fresquita y no obstante muy caliente ciudad, el jueves en Caffe Milano se reunió un importante porcentaje de ganadores de la lotería genética, entre ellos, Gina Pérez, Catalina Ibarra, Manuel Pellerano y Melissa Nesrala , una muy esbelta Chantal Paiewonsky y Andrés Mera, Domingo Bermúdez, Marcelino Varela, y los hermanos Fito y Beto Dietsch. Además, es de vital importancia saber – tanto como su tipo de sangre o su size de zapatos en Jimmy Choo– que el siempre encantador Hatuey De Camps será el anfitrión de “Hôtel Costes at Huracán Café”, el 23 de enero, con la participación de David de Barce, DJ resident de Hôtel Costes. Como su inteligencia superior les habrá hecho notar, el evento se llevará a cabo en Huracán Café y promete llenar todas las expectativas. Tampoco

“SEGÚN EL ‘MANUAL LA MUJER DE MUNDO EN LOS TIEMPOS DE CRISIS: CINCO SÍNTOMAS DE QUE TU COMPORTAMIENTO NO ES NECESARIAMENTE EL MÁS ADECUADO’, NO SE DEBE BEBER CHAMPAGNE LOS LUNES, Y LO MÁS IMPORTANTE, NUNCA OLVIDAR QUE EL EXCESO DE CONSUMO DE CHAMPAGNE PERJUDICA LA SALUD...LEY 42-01”

Leo Guzmán y María Amelia Díaz.

podemos dejar de mencionar el cumpleaños mexicano de Quis queya Richiez , en Mountain Haus, en Covered Bridge, en el corazón de Vail Village, y donde se pudo apreciar una importante delegación dominicana. El lugar fue decorado con piñatas y sombreros, y hubo una epifanía de tequila y margaritas, la cual fue acogida con genuino entusiasmo por los invitados. ¿Qué padre, no? Entre los detalles que más llamaron la atención fue el delicioso menú mexicano, y el bizcocho "red velvet " (para los que no lo sabían, está elaborado con chocolate rojo, con el “frosting” blanco a base de queso crema) (sí, lo sé, soy maravillosa). Entre los asistentes, la hermosa parejita formada por Leo Guz mán y M a r í a A m e l i a D í a z –quienes protagonizarán una de las bodas del año– las siempre chic Balbie Guerra de Díaz y Maribel Armenteros de Chotín, Nicole Rodríguez, Olga Guerrero, que junto a su madre atendió a los invitados. Además, el esposo de la festejada, Keith W. Neff, Loly y Manuel Estrella, este último con un look de barba “100 % Vail”, Osvaldo y María Libia Oller y sus hijos Osvaldo y Carlos, que esquían con tanta pericia que le causarían un trauma al mismo James Bond, capaz de hacerlo marchar con los ojos aguaos y con “jipíos”. Cabe destacar, que pese a todas las predicciones, Vail tuvo su acostumbrada presencia dominicana, no en balde, las especies migratorias se desplazan hasta la nieve luego de bañarse en champagne y en las aguas de Palmilla, en Romana. Hablando de champagne, me acaban de avisar que el manual “La Mujer de Mundo

] 37

Olga Guerrero y Nicole Rodríguez.

María Libia de Oller y Quisqueya Richiez.

Balbie Guerra de Díaz y Maribel Armenteros de Chotín.

en los tiempos de crisis: cinco síntomas de que tu comportamiento no es necesariamente el más adecuado”, ha llegado de nuevo a las librerías, así que les copio las tres reglas principales: la primera, no beber champagne los lunes, (no importa lo animado que esté el sitio) la segun-

da, cambiar de bebida si esta provoca un mote o sobrenombre y la más importante, nunca olvidar que el exceso de consumo de champagne perjudica la salud (Ley 42-01). GINA LÓPEZ NÚÑEZ GLOPEZ@ELCARIBE.COM.DO

Celebridades. Victoria Beckham confiesa que utiliza un programa de ordenador que permite las llamadas de larga distancia para mantener el contacto con su marido David

Mamá en Los Ángeles y papá en

Milán. Los miles de kilómetros de distancia que les separan no parecen ser, sin embargo, un impedimento para que David y Victoria Beckham se sigan ocupando del cuidado de sus hijos, tal y como ha explicado recientemente. Por supuesto, el reparto se hace en la medida de sus posibilidades y es que David permanecerá en la ciudad italiana hasta al menos el mes de junio, ya que su equipo Los Ángeles

Galaxy le ha cedido estos meses al A.C. Milan. “David está en Milán y yo aquí, donde los niños van al colegio. La otra noche le dije a David que estaba muy agobiada con las tareas de los niños y las cosas de la casa, así que senté a Brooklyn frente al ordenador e hizo los deberes con su padre utilizando el Skype. Estuvieron 20 minutos”, explicó. El Skype es un programa que permite hacer llamadas de larga distancia a tra-

vés del ordenador y ver a la persona con la que se está hablando, si se dispone, claro, de WebCam. La familia ha encontrado en las nuevas tecnologías el vehículo perfecto para mantenerse en contacto permanente, ya que de momento Victoria no tiene intención de mudarse de nuevo a Europa. “Hablamos al menos 10 ó 15 minutos al día. Pero él no regresará hasta después del mes de julio’’, dijo. [AGENCIAS]

AGENCIAS

A TRAVÉS DE “SKYPE”

Los miles de kilómetros de distancia que les separan no parecen ser, sin embargo, un impedimento para que David y Victoria se sigan comunicando.


T

E

L

E

V

I

CANAL CDN |21:00 | 17.00 PMH. PROGRAMA BEISBOL Momentos Encuentrodel entre Boxeo los Aguilas y los Leones CDN | 12:55 PM CANAL 4 | 18.00 H. FÚTBOL BEISBOL Roma vs. Chievo Encuentro entre Boston y Washington CDN | 7:30 PM BÉISBOL CANAL 7 | 19.30 H. Licey vs. Gigantes BALONCESTO NBA: Los Angeles Lakers-Celtics Boston

S

I

Ó

N

CANAL 4121| |20.00 H. ANTENA 7:30 PM FUTBOL BÉISBOL Liga española. Real Escogido vs. Toros Madrid - Barcelona ESPN A.L. | 9:00 PM CANAL 47 | 21.00 H. NFL EaglesTENIS vs. Cowboys Semifinales de los Masters Series ESPN A.L. | 12:00 AM PROGRAMA CANAL 37 | 21.30 H. Sports Center MOTOCLICLISMO Gran Premio de Cataluña (España)

LA PIZARRA DEL ROUND ROBIN

 JUEGOS GANADOS

LEONES DEL ESCOGIDO FECHA

VS

ANOT.

FECHA

ANOT. 07 DE ENE. GIGAN. 7-5  08 DE ENE. LICEY 9-1 

26 DE DIC. TOROS 3-2 27 DE DIC. GIGAN. 4-3  28 DE DIC. GIGAN. 7-0 29 DE DIC. TOROS 9-3  30 DE DIC. LICEY 3-0  02 DE ENE. LICEY 5-2  03 DE ENE. TOROS 4-3  04 DE ENE. GIGAN 4-3  05 DE ENE. LICEY 7-6 

ESCOGIDO

GIGANTES

10 1 ESTADIO QUISQUEYA GIGANTES TB CA H CE BB L. Montero LF 4 0 2 1 0 E.De LosSantos SS 3 0 1 0 0 Y. Gómez CF 4 0 0 0 0 N. Cruz BD 3 0 0 0 0 C. Cosme 3B 3 0 1 0 0 S. Spiezio 1B 3 0 0 0 1 M. Sierra RF 3 0 0 0 1 L. Palmisano C 3 0 0 0 0 I. Contreras 2B 2 1 0 0 1 R. Rivas PH/SS 1 0 0 0 0 J.Florentino D/BD1 0 0 0 0 V. Frias D/BD 1 0 1 0 0 TOTALES 31 1 5 1 3

P 0 1 1 0 0 0 2 1 0 1 0 0 6

AVG. .522 .250 .231 .286 .222 .000 .071 .176 .000 .000 .000 1000 ----

ESCOGIDO TB CA H CE BB J. Arias SS 5 0 0 0 0 J. Macias 3B 4 2 1 1 1 W. Balentien RF 3 2 1 0 1 K. Barker 1B 5 2 4 2 0 W. Otáñez BD 4 0 2 0 1 W. Castillo C 4 1 2 3 1 C. Gómez CF 5 1 2 0 0 F. Martínez LF 5 1 3 1 0 A. Reyes 2B 4 1 1 1 0 A.ConcepciónPH/RF1 0 0 0 0 P. Florimon D/SS 0 0 0 0 0 TOTALES 40 10 16 8 4

P 0 0 1 0 0 1 2 0 0 0 0 4

AVG. .200 .273 .400 .396 .318 .316 .306 .286 .111 .000 .000 ----

EQUIPOS

123 456

789 C H E

GIGANTES

001 000

000

152

ESCOGIDO

202 300

21X

10 16 1

VS

09 DE ENE. TOROS 3-1  10 DE ENE. TOROS 7-1  11 DE ENE. GIGAN. 4-3  13 DE ENE. LICEY 3-1  14 DE ENE. LICEY 7-5  15 DE ENE. GIGA. 10-1  16 DE ENE.

EL CARIBE. CARIBE. LUNES SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010. PÁGINA EL 17 DE MAYO DE 2004. PÁGINA 38 38 |

 JUEGOS PERDIDOS

YANCEN PUJOLS, EDITOR

TIGRES DEL LICEY FECHA

VS

ANOT.

26 DE DIC. GIGAN. 4-0 27 DE DIC. TOROS 3-1  28 DE DIC. TOROS 8-1  29 DE DIC. GIGAN. 6-5  30 DE DIC. ESC. 3-0  02 DE ENE. ESC. 5-2  03 DE ENE. GIGAN. 2-1  04 DE ENE. TOROS 8-6  05 DE ENE. ESC. 7-6 

FECHA

VS

GIGANTES DEL CIBAO ANOT.

07 DE ENE. TOROS 2-1  08 DE ENE. ESC. 9-1  09 DE ENE. GIGAN. 8-4  10 DE ENE. LICEY 2-1  11 DE ENE. TOROS 10-1 13 DE ENE. ESCO. 3-1  14 DE ENE. ESCO. 7-5  15 DE ENE. LICEY 7-0  16 DE ENE.

FECHA

VS

ANOT. 26 DE DIC. LICEY 4-0 

27 DE DIC. ESC. 4-3 28 DE DIC. ESC. 7-0  29 DE DIC. LICEY 6-5 30 DE DIC. TOROS 6-5 03 DE ENE. LICEY 2-1  04 DE ENE. ESC. 4-3  05 DE ENE. TOROS 9-2 06 DE ENE. TOROS 5-2

Leones, a un rugido

Con su triunfo ante los Gigantes, el Escogido se aferra al segundo lugar, que da boleto a la final, y dejan la decisión para la última fecha del Todos contra todos



FECHA

VS

ANOT.

07 DE ENE. ESC. 7-5  08 DE ENE. TOROS 9-2  09 DE ENE. LICEY 8-4 10 DE ENE. LICEY 2-1  11 DE ENE. ESC. 4-3  13 DE ENE. TOROS 6-1  14 DE ENE. TOROS 7-4 15 DE ENE. ESCO. 10-1  16 DE ENE.

Los Leones del Escogido mantuvieron con altura la defensa de la segunda posición del Todos contra todos al vencer a los Gigantes del Cibao 10-1, cuando resta ahora una fecha de la fase de semifondo. Aun así los Leones se mantienen con la respiración cercana de los Tigres, que ayer vencieron a los Toros 7-0, para de paso eliminarlos de sus aspiraciones. El Escogido se mantiene con un partido de ventaja sobre sus vecinos capitalinos, aunque la disputa se prolonga por un día más. Los Gigantes jugaron sin su personal completo, acomodados ya en la final, además de celebrar el día anterior la conquista del primer lugar de la semifinal. Aun así resultó cuestionable la presencia de algunos jugadores con poca o ninguna presencia en el torneo. Los Leones viajan hoy a La Romana a medirse a los Toros en busca de sentenciar a su favor la segunda posición. Si triunfan y los azules pierden

H 6 2 2 3 3

C CL BB 4 4 1 3 1 1 0 0 2 2 2 0 1 1 0

P 2 1 0 0 1

ESCOGIDO E. Valdez G(3-0) J. Veras N. Figueroa

IL 6.0 1.0 2.0

H 4 0 1

C CL BB 1 1 3 0 0 0 0 0 0

P EFE. 4 1.08 1 4.00 1 0.93

FECHA

VS

ANOT.

07 DE ENE. LICEY 2-1  08 DE ENE. GIGAN. 9-2  09 DE ENE. ESC. 3-1  10 DE ENE. ESC. 7-1  11 DE ENE. LICEY 10-1  13 DE ENE. GIGAN. 6-1  14 DE ENE. GIGAN. 7-4  15 DE ENE. LICEY 7-0  16 DE ENE.

avanzan a la final (por primera vez desde 2003 cuando cayeron 4-0 ante las Águilas), que comenzará el lunes; en caso contrario, si fracasan y los Tigres ganan entonces disputarán un partido de desempate mañana y la final comenzará el martes. Una vez más Kevin Barker fue figura ofensiva ante el pitcheo de los Gigantes, al batear de 5-4, impulsar dos y anotar otras tantas; mientras Wilkin Castillo se fue de 4-2 con tres remolcadas y una anotada. De la alineación abridora, solo Joaquín Arias se fue en blanco. Eduard Valdez tuvo un tercer episodio vacilante en el que permitió la única carrera de los Gigantes, pero se recuperó para completar seis entradas de cuatro ponches y cuatro indiscutibles. La ofensiva de los Gigantes estuvo prácticamente nula, solo conectaron cinco inatrapables, dos de ellos de Lucas Montero. Del cuarto en adelante solo conectaron dos indiscutibles, uno de Caonabo Cosme en el sexto y otro del reservista Vladimir Frías en el noveno. [ CARLOS

SÁNCHEZ G. ]

AL VECINO HAITÍ

EFE. 3.48 6.77 10.81 21.56 9.00

Hora del primer picheo: 7:35 PM Hora del último picheo: 10:23 PM Tiempo de juego: 2 horas y 48 minutos. Anotador: Javich Ra. Peralta

ANOT.

RESPALDO

JUAN ALMÁNZAR

IL 2.1 1.1 2.1 1.0 1.0

VS

26 DE DIC. ESC. 3-2  27 DE DIC. LICEY 3-1  28 DE DIC. LICEY 8-1  29 DE DIC. ESC. 9-3 30 DE DIC. GIGAN 6-5  03 DE ENE. ESCO. 4-3  04 DE ENE. LICEY 8-6  05 DE ENE. GIGAN. 9-2  06 DE ENE. GIGAN. 5-2 

Resultado

SUMARIO:ERRORES:W.Castillo en el 1ro,E.DE Los Santos en el 4to,L.Palmisano en el 8vo QUEDADOS EN BASES: Gigantes (6), Escogido (10) QUEDADOS EN BASES EN POSICION ANOTADORA: Gigantes (3), Escogido (6) DOBLES: L. Montero 1 (4) a E.Valdez en el 3ro, K. Barker 1 (6) a J. De Paula en el 3ro, F. Martínez 1 (1) a M. Tapia en el 7mo,W.Castillo 1 (3) a J.Polanco en el 7mo,W. Otáñez 1 (8) a H. Cardinal en el 8vo CARRERAS IMPULSADAS:K.Barker 2 (10) en el 1ro y 3ro,W. Castillo 3 (5) en el 1ro, 3ro y 4to, L. Montero 1 (5) en el 3ro,J.Macias 1 (1) en el 4to, F. Martínez 1 (3) en el 7mo,A. Reyes 1 (3) en el 7mo BASES ROBADAS: L. Montero 1 (4) en el 1ro, I. Contreras 1 (2) en el 3ro, J. Macias 1 (3) en el 3ro.,W. Castillo 1 (1) en el 3ro,A. Reyes 1 (3) en el 4to, V. Frias 1 (1) en el 9no DOBLES JUGADAS: Gigantes (2) en el 5to y 7mo, Escogido (0).WILD: H. Cardinal en el 8vo GIGANTES J.De Paula P(0-1) M. Tapai C. Burdie J. Polanco H. Cardinal

TOROS DEL ESTE FECHA

INDETENIBLE. Kevin Barker estuvo incontrolable a la ofensiva al disparar de 5-4,empujar y anotar dos veces.

■ La bandera dominicana, así como la de los dos equipos capitalinos, Leones y Licey, estuvieron a media asta en duelo por la tragedia que vive Haití, desde el martes, cuando sufrieron un temblor magnitud 7.0. Tampoco se puso música en el estadio y las bailarinas estuvieron ausentes. Mientras ejecutivos, jugadores y empleados del Escogido donaron un día de salario, el de ayer, para los damnificados del hermano país. El Escogido dispuso para hoy tres vehículos, que podrán usar los fanáticos que deseen asistir hoy a La Romana, los cuales solo pagarán sus boletas de entrada al Francisco Micheli.


EL CARIBE. DEPORTES SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

[ 39

Kemp renovó con Dodgers, y Billingsley evitó arbitraje La firma depende de una prueba física LOS

ÁNGELES.

Los

Dodgers y el jardinero central Matt Kemp llegaron a un acuerdo preliminar de dos años. Según fuentes del béisbol, la firma depende de que el pelotero pase un examen fí-

sico. Kemp, quien ha ganado Guantes de Oro y Bates de Plata, es elegible para el arbitraje salarial este año por primera vez en su carrera. Se convertiría en el primer jugador de los Dodgers elegible para el arbitraje que recibe un contrato multianual desde el 2005. En el 2009, Kemp bateó .297 con 26 jonrones en

159 partidos. En tanto que el lanzador derecho Chad Billinsgley acordó un contrato de un año y US$3.85 millones, para evitar el arbitraje salarial. Billingsley, de 25 años de edad, tuvo 9-4 con efectividad de 3.38 en la primera mitad de la temporada del 2009, siendo convocado al Juego de Estrellas. [ MLB.COM ]

Padres de San Diego firman a Heath Bell

AP

Movimientos

Matt Kemp firmó por dos años.

SAN DIEGO. Los Padres llegaron a un acuerdo de un año valorado en US$4 millones con el cerrador Heath Bell, quien encabezó la Liga Nacional en salvamentos en el 2009. Bell reemplazó a Trevor Hoffman como taponero de los Padres en el 2009. Terminó la campaña con 42 juegos salvados, más que cualquier otro lanzador del Viejo Circuito. Tuvo foja de 6-4 con efectividad de 2.71 en 68 juegos.


40] DEPORTES EL CARIBE. SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

Francisco podría “colarse” con Rojos Rolen, clave para el movimiento 

LICEY.COM

Chance CINCINNATI. La extensión de dos años del contrato de Scott Rolen parece ponerle un obstáculo entre el prospecto dominicano Juan Francisco y un puesto regular de Grandes Ligas.

CLAVE. Anderson Hernández remolcó un total de tres carreras para los Tigres sobre Toros. TOROS

7 ESTADIO FCO MICHELLI LICEY TB E.Bonifacio RF/2B5 E. Aybar SS 5 J. Bautista CF 4 J. Miranda 1B 4 W. Mo Peña BD 4 T. Pérez LF 3 R. Belliard 3B 4 M. Tupman C 4 A.Hernández 2B/SS4 F. Martínez D/3B 1 C. Peguero D/RF 0 A. Gómez PH/BD 1 TOTALES 39

H CE BB 1 0 0 1 0 0 2 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 2 1 0 0 2 1 1 3 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 13 6 5

P 1 0 0 0 1 0 3 0 0 0 0 0 5

AVG. .357 .324 .300 .268 .224 .276 .196 .316 .286 .000 .000 .250 ----

TOROS TB CA H CE BB J. Constanza CF 2 0 1 0 0 E. Germán 2B 2 0 0 0 0 R. Nanita RF 2 0 0 0 0 E. Garabito BD 4 0 1 0 0 D. Richar 3B 4 0 1 0 0 V. Mercedes SS 4 0 1 0 0 J. Cabrera 1B/2B 3 0 1 0 0 A. Roasario C 2 0 0 0 0 R. Yan LF 2 0 0 0 0 E. Beltre PR/CF 2 0 0 0 0 M. Gómez PH/2B/1B2 1 1 1 0 A. Silverio PH/RF2 0 0 0 0 A. Castillo D/C 1 0 0 0 0 N. Pérez PH/LF 1 0 0 0 0 TOTALES 33 1 6 1 0

P 1 0 1 2 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 5

AVG. .246 .219 .256 .270 .255 .209 .250 .037 .302 .167 .250 .000 .500 .300 ----

EQUIPOS

C 2 0 1 1 0 1 1 1 0 0 0 0 7

Hernández 1 mantiene al Licey en pie

123 456

789 C H E

LICEY

110

040

010

7 13 0

TOROS

000 000

001

162

SUMARIO: ERRORES: J. Cabrera en el 1ro, E. Germán en el 7mo QUEDADOS EN BASES:Licey (10),Toros (5) QUEDADOS EN BASES EN POSICION ANOTADORA: Licey (3),Toros (0) JONRONES: M. Gómez 1 (1) a Y. Brazoban en el 9no DOBLES: V. Mercedes 1 (3) a F. Rodríguez en el 7mo CARRERAS IMPULSADAS: J. Miranda 1 (3) en el 1ro,A.Hernández 3 (8) en el 2do 1 y 5to 2, M.Tupman 1 (5) en el 5to,J.Bautista 1 (10) en el 8vo, M. Gómez 1 (1) en el 9no DOBLES JUGADAS:Licey (0),Toros (3) en el 1ro,3ro y 8vo PASSE BALL:A.Rosario en el 5to,A.Castillo en el 8vo LICEY IL JStandridgeG(1-0) 6.0 F. Rodríguez 1.0 VM. Marte 1.0 Y. Brazoban 1.0 TOROS B. Juckch P(0-1) J. Hughes F. Desgue A. Castro S. Nin S. Arias

IL 2.0 2.2 0.1 2.0 1.0 1.0

H 3 1 0 2 H 4 5 1 1 2 0

C CL BB 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 C CL BB 2 1 1 4 3 3 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1

P 3 1 1 0 P 0 3 0 2 0 0

EFE. 1.23 2.08 0.00 5.39 EFE. 4.50 5.78 5.62 6.43 1.29 4.50

Hora del primer picheo: 7:37 PM Hora del último picheo: 10:36 PM Tiempo de juego: 2 horas y 59 minutos. Anotador: Virgilio Ant. Burgos

Francisco, quien con su bate zurdo ha subido en el sistema de los Rojos desde el 2006 principalmente como tercera base, fue subido a la Gran Carpa en septiembre del año pasado. Pero con Rolen firme como el antesalista de Cincinnati, todo luce indicar que el primero tendrá que cambiar de posición. Con eso en mente, Francisco jugó algo en el jardín izquierdo en la actual temporada invernal con los Gigantes del Cibao en la República Dominicana. Resulta que los Rojos tienen un puesto vacante justamente en el bosque izquierdo de cara a los entrenamientos de primavera. “Su tiempo en el jardín izquierdo ha sido algo limitado, pero se ha visto muy bien”, dijo el director de liga

Lo azules siguen vivos si ganan y los rojos pierden LA ROMANA.

Anderson Hernández remolcó tres

carreras para que los Tigres del Licey arriesguen hoy su título de campeón, conquistado la temporada pasada al descalificar del torneo invernal a los Toros del Este con marcador de 7-0, encuentro celebrado en el estadio Francisco Micheli de esta ciudad. Los bengaleses contaron, además, con la labor monticular del norteamericano Jason Standridge, quien trabajó seis entradas de apenas dos imparables y tres ponches para acreditarse la victoria. Con el triunfo de los Tigres, sumado a la victoria de los Leones del Escogido ante los Gigantes del Cibao anoche en el estadio Quisqueya, se abre la posibilidad de que ambos queden igualados al concluir esta noche el “Todos contra Todos”. El Licey continúa a un juego por debajo de los Leones por la clasificación a la final. En caso de que los Leones, que se miden hoy a los Toros en La Romana, pierdan, y los Tigres se alcen con la victoria ante los Gigantes en la capital, se desarrollará mañana un encuentro de desempate en el estadio Quisqueya, decisión que otorgará el segundo boleto para la Serie Final. Ya antes los Gigantes habían logrado el primero tras conquistar de manera oficial el primer lugar del Round Robin. Hernández encabezó un ataque de cuatro carreras en la quinta entrada, suficientes para que los azules coloquen su marca en ocho victorias y nueve derrotas, luego de conectar un sencillo remolcador de dos. Antes había empujado una en el segundo episodio, que colocó el marcador 2-0. Durante el encuentro, un total de cinco out forzados en segunda se realizó por parte de la defensa de los Toros, uno de ellos con las bases llenas (en la primera entrada) en la que solo llevaron a un hombre a pisar la goma. [JULIO E. CASTRO C.]

JUEGOS DE HOY ESTADIO QUISQUEYA 7:35 P.M. GIGANTES VS LICEY B. DWCKWORTH (1-0)

J. SOSA (1-1)

ESTADIO FCO. MICHELLI 7:35 P.M. ESCOGIDO VS TOROS H. PHILLIPS (1-0)

R. LUGO (0-1)

POSICIONES

EQUIPOS

JJ

G

P

PCT. DIF. CASA RUTA RACHA

GIGANTES ESCOGIDO LICEY TOROS

17 17 17 17

11 9 8 6

6 8 9 11

.647 .529 .471 .353

-2.0 3.0 5.0

6-3 6-3 3-5 2-6

5-3 3-5 5-4 4-5

P-1 G-1 G-2 P-2

Candidatos en jardín izquierdo Lo que puede pasar en el jardín izquierdo sigue siendo una incógnita para el equipo de Cincinnati. La lista de candidatos incluye a Chris Dickerson, Laynce Nix, el curazoleño Wladimir Balentien (bateando muchísimo en el playoff dominicano con el Escogido) y los prospectos Chris Heisey y Todd Frazier. Lo más probable es que Francisco también reciba su oportunidad. “Nuestro plan es empezar con Francisco como tercera base en Louiville, a menos que algo suceda durante los entrenamientos con el club grande”, dijo Reynolds.

[MLB.COM]

JUAN ALMÁNZAR

LCIEY

menor de Cincinnati, Terry Reynolds. “Le gusta jugar en el jardín izquierdo. Hace un año y medio, nos dijo que era bastante bueno como jardinero.” En 397 partidos a nivel de liga menor, Francisco jugó cinco en el bosque izquierdo. En este invierno con los Gigantes ha jugado aproximadamente un tercio de sus partidos como jardinero izquierdo, y el resto como tercera base o bateador designado. Francisco bateó .302 con 11 jonrones, 42 empujadas y porcentaje de embasarse de .352 en 182 turnos con los Gigantes en la serie regular en República Dominicana. Llegando al 15 de enero, en sus primeros 16 partidos del round robin, tenía promedio de .292 con tres cuadrangulares y 10 impulsadas en 66 turnos. En liga menor con los Rojos, bateó .295 con 27 vuelacercas y 93 empujadas entre Doble-A Carolina y Triple-A Louisville. “Si no es nuestro mejor prospecto de bateo en la organización, está entre los primeros tres”, dijo Reynolds.

POSITIVO. Juan Francisco jugó algunos partidos en el jardín izquierdo con los Gigantes.

Anuncian precios de boletas para la Serie Final en SFM SAN FRANCISCO DE MACORÍS. La adminis-

tración del estadio Julián Javier informó que los precios de las boletas serán palco RD$600.00, preferencia RD$400.00 y Gradería se queda como estaba en las series pasadas RD$100.00. La información la dio a conocer el señor Santiago

Castillo, quien recomendó a los abonados venir con tiempo a reservar sus asientos para evitar acumulación en la entrada. Asimismo dijo que como la serie está pactada a 9 partidos, corresponderá a nuestro equipo cinco juegos del calendario por haber obtenido el primer lugar en el “Todos contra To-

dos” del torneo de béisbol invernal dedicado a los hermanos Rojas Alou. El precio de abonados para palco es de RD$3,000.00 y de preferencia RD$2,000.00. Para más información comunicarse con la administración al teléfono (809)588-8854, en horario laborable. [EL CARIBE]


EL CARIBE. DEPORTES SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

[ 41

Castellano gana Copa del Café

COD viaja hoy a Haití Llevan varias donaciones a la afectada nación Apoyo

El Comité Olímpico Dominicano se une hoy en directo y de forma presencial con el vecino país de Haití, cuando tiene planificado llevar provisiones a Puerto Príncipe, centro del desastre, afectado por el terremoto (7.0) el martes pasado. El presidente del COD, Luisín Mejía, dijo que son varias cosas las que llevan para Puerto Príncipe. Para ayudar en esa labor entrarán en contacto con el presidente del Comité Olímpico de Haití, Juan –Edouard Baker, a quien también llevan “encargos de cosas que necesitan”. Mejía informó, por vía telefónica a EL CARIBE, que la salida sería para la madrugada de este día. “Vamos como comité para Haití. Hemos coordinado por Internet, sabemos lo que se necesita a priori y lo vamos a llevar mañana (hoy)”, expresó Mejía y dijo que aprovechará para revisar las instalaciones deportivas. “Tuve informe de que las insta-

laciones no están todo bien”, aunque el estadio Silvio Cator no sufrió daños mayores. Dijo que pasó por el local del COH, “pero no tuvo problemas, no sufrió mayores daños”. Describió su parecer de lo que allí vio en su primera visita: “La palabra que más identifica lo que yo vi allá, es la palabra hecatombe y desde el punto de vista humano es un sentimiento en el que uno se ahoga, de uno verse impotente de ir más allá de lo que te permiten tus manos y tus movimientos”. Mientras, en una nota enviada a EL CARIBE, el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), junto a otras cuatro entidades educativas y deportivas establecerán un centro de acopio en el recinto principal. El director del Inefi, Luciano Ramírez, dijo que durante este proceso de ayuda estarán unidos el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, el COD y la Secretaría de Deportes. [ CARLOS

El prometedor tenista domi-

REFUGIO. Afectados en tiendas de campaña en el estadio Sylvio Cator.

La FIVB y la Norceca La Federación Internacional de Voleibol y la Confederación Norte-Centroamericana y del Caribe de Voleibol enviaron sus condolencias al pueblo de Haití, que lucha por su recuperación tras el terremoto. Cristóbal Marte, primer vicepresidente ejecutivo

SÁNCHEZ G. ]

Fedosa presenta equipos irán a PR Anuncio

Son las selecciones que competirán en Juegos de Mayagüez

FUENTE EXTERNA

La Federación Dominicana de Softbol (Fedosa) presentó los equipos nacionales masculino y femenino que representarán al país en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico. La presentación se realizó el jueves en el estadio número uno de su complejo, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Luisín Mejía, titular de la Fedosa, encabezó el acto con la presencia de los subsecretarios de Estado de Deportes, Junior Noboa, director del programa PARNI y Manuel Suero; el director técnico del COD, Nelly Manuel Doñé, entre otras personalidades. Del equipo femenino presentaron a las receptoras Geraldine Féliz y Jo-

EQUIPO. Parte de las integrantes de la selección femenina.

hanna Bakly; las infielders Érika Pérez, Yahaira Carpio, Alexandra Estepan, Aureliza Tejada y Rosángela Rodríguez; las outfielders Brenda Carrión, Lidiset Soto, Altagracia Velgar y Rosy Peña. El grupo lo completa un buen legajo de jugadoras que estudia o reside en Estados Unidos. El elenco varonil lo conforman los catchers Elvis Ramos, Cristian Fernández y Carlos Manuel Díaz. Los jugadores del cuadro

Conquistó la corona al vencer a Galindo

GREGORY BULL • AP



TENIS

Juan Tomás Núñez, Sergio La Hoz, Martinis Pérez, Franklin Gómez, Starling Rosario, Starling Batista, Aridelso Polanco, Ambriorix Cleto y José Bueno. Como jardineros Alexander Valentín, Luis Pérez, Víctor Encarnación y Berny Sánchez; los lanzadores Manuel Vargas Torres, Manuel García, Santiago Paulino, Miguel Turbí, Rafael Ramos, entre otros. [ EL

CARIBE ]

de la FIVB y titular de la NORCECA afirmó que los deportistas haitianos no escapan a la desgracia que afecta a ese pueblo y por eso “tanto la FIVB como la entidad que preside están de su lado en estos momentos tan amargos y tan duros”.

nicano Manuel Castellano comenzó en grande el 2010 y se adjudico el prestigioso Torneo Copa del Café, un certamen que reunió a destacados jugadores de varias naciones. Castellano, quien se ha formado en la Marcial Mota Tennis Academy, del Santo Domingo Tennis Club, logró su victoria en la categoría de 14 años masculino. El dominicano se impuso en la ronda semifinal al guatemalteco Josué Galindo con parciales de 6-2, 6-4 y en las finales al norteamericano Victor Gurevich por 6-1, 6-0. “El ganó esas finales luego de haber participado en una ronda clasificatoria de round robin”, declaró Marcial Mota, quien ha sido el mentor de Castellano. Mota sostuvo que los medios de prensa de Costa Rica dieron una gran cobertura al resonante triunfo del prospecto criollo. [ EL

CARIBE ]


42] DEPORTES EL CARIBE. Sテ。ADO 16 DE ENERO DE 2010

SAMUEL.SFELIEXPEREZ@GMAIL.COM

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL

NBA EQUIPOS SAN ANTONIO CHARLOTTE SACRAMENTO FILADELFIA PHOENIX ATLANTA MINNESOTA MEMPHIS NEW ORLEANS DETROIT

1Q 24 22 25 32 25 17 30 35 16 31

1/2 42 38 47 49 55 50 59 66 44 55

3Q 15 26 24 24 20 28 22 40 25 21

FIN 76 92 86 98

EQUIPOS TORONTO NY KNICKS INDIANA NEW JERSEY WASHINGTON CHICAGO MIAMI HOUSTON OKLAHOMA DALLAS

1Q 39 20 31 28 24 26 27 29 28 19

1/2 67 43 72 52 48 47 62 53 55 48

3Q FIN 26 37 24 24 29 27

EQUIPOS MILWAUKEE GOLDEN ST. LA CLIPPERS LA LAKERS ORLANDO PORTLAND

1Q

1/2

3Q FIN

BALONCESTO COLEGIAL EQUIPOS BROWN YALE LO CHICAGO IL CHICAGO SAN PETERS RIDER

1/2 29 31 28 30 38 31

FINAL 75 66 77 66

EQUIPOS MARIST LO MARYLAND NO ARIZONA E WASHINGTON MONTANA SACRAMENTO ST

1/2 34 36 36 345

FINAL 61 68 73 69

EQUIPOS NO COLORADO PORTLAND ST

1/2

FINAL

NHL EQUIPOS 1Q TORONTO 0 WASHINGTON 2

1/2 1 2

3Q FIN 0 1 2 6

EQUIPOS NASHVILLE CALGARY

1Q 0 0

1/2

3Q FIN

EQUIPOS

1Q

L 222.5 -7 213.5 -3.5 207.5 -6.5 193 -4.5 183.5 -6.5 -8 185.5 196.5 -2 -11 197.5

F FEC. 102 23/1/09 112 -------109 15/3/09 112 -------100 28/12/08 103 -------104 8/4/09 87 -------100 18/1/09 87 -------91 27/12/08 80 -------86 19/11/08 94 -------87 30/1/09 83 --------

1/2

3Q FIN

JUEGOS DE LA NBA

HORA L 8:00 208 ----1 8:00 211.5 ---- -2.5 8:00 208 ----1 8:30 ---9:00 193 ----4 9:00 ---10:00 ---11:30 ----

EQUIPO G/P PHOENIX 24-15 CHARLOTTE 17-19 SACRAMENTO 15-22 WASHINGTON 12-25 NEW ORLEANS20-17 INDIANA 13-25 NY KNICKS 16-22 DETROIT 12-25 MIAMI 19-18 OKLAHOMA 21-17 SAN ANTONIO 24-13 MEMPHIS 19-18 MILWAUKEE 15-21 UTAH 22-17 CLEVELAND 30-11 LA CLIPPERS 17-20

PA-PP 109.9-106.9 92.9-92.9 103.3-105.7 98.8-102.9 98.5-100.0 98.8-104.1 100.9-102.3 91.7-97.0 97.2-97.4 98.8-96.4 102.2-95.7 103.2-104.1 97.2-98.6 100.2-96.8 100.9-94.3 96.3-98.4

FEC. 24/2/09 -------16/12/09 -------19/1/09 -------29/12/09 -------17/1/09 -------2/1/09 -------23/12/08 -------10/3/09 --------

EQ. CHAR PHO WAS SAC IND NO NYK DET OKL MIA SA MEM UTAH MIL CLEV LAC

H 55 59 54 59 55 56 49 40 45 42 44 40 38 50 34 48

EQ. PHO CHAR SAC WAS NO IND DET NYK MIA OKL MEM SA MIL UTAH LAC CLEV

H 37 59 55 66 49 56 63 39 57 50 49 42 53 51 54 54

L -4 199.5 212.5 -2.5 -5.5 195 -4 202.5 193.5 -1.5 191 -12.5 190 -10 189 -15

F 76 98 104 106 105 103 113 86 104 94 103 106 94 105 95 112

JUEGOS DE NHL

HORA 3:00 ---3:00 ---4:00 ---5:00 ----5:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---11:00 ----

L -200 5.5 -120 5.5 -125 5 5 -140 5.5 -320 -145 5.5 5.5 -165 5.5 -145 6 -140 5 -125 5 -140 5.5 -130

EQUIPOS CHICAGO COLUMBUS DETROIT DALLAS NEW JERSEY COLORADO BOSTON LA KINGS EDMONTON SAN JOSE BUFFALO NY ISLANDERS OTTAWA MONTREAL TAMPA BAY FLORIDA ATLANTA CAROLINA NY RANGERS SAN LUIS MINNESOTA PHOENIX PITTSBURGH VANCOUVER

G-P 32-15 18-31 24-22 19-28 32-12 26-21 23-23 26-21 16-30 30-18 29-16 20-27 23-25 23-25 17-28 19-28 20-26 14-32 22-25 20-26 24-24 27-21 30-19 27-20

GA-GP 155- 102 125- 161 118- 116 134- 152 128- 94 138- 134 119- 112 139- 130 126- 155 153- 121 125- 103 123- 144 129- 147 124- 129 116- 137 135- 147 144- 152 115- 157 120- 125 120- 131 131- 140 125- 118 155- 133 149- 117

PGA-PGP 3.30-2.17 2.55-3.29 2.57-2.52 2.85-3.23 2.91-2.14 2.94-2.85 2.59-2.43 2.96-2.77 2.74-3.37 3.19-2.52 2.78-2.29 2.62-3.06 2.69-3.06 2.58-2.69 2.58-3.04 2.87-3.13 3.13-3.30 2.50-3.41 2.55-2.66 2.61-2.85 2.73-2.92 2.60-2.46 3.16-2.71 3.17-2.49

F 14/1/2010 -------19/12/09 -------26/2/09 -------19/3/09 -------2/1/2010 -------4/11/09 -------28/12/09 -------14/1/2010 -------27/11/09 -------16/2/09 -------7/12/09 -------22/11/08 --------

EQ CULU CHI DET DAL COL NJ LAK BOS EDM SJ NYI BUFF MON OTT FLO TB ATL CAR NYR SL MIN PHO VAN PITT

L 5.5 -300 5.5 -140 5.5 -200 5.5 -250 5.5 -275 5.5 -200 5.5 -135 5.5 -135 -115 6 5.5 -130 5 -145 5.5 -145

F 0 3 3 4 0 4 3 2 1 4 0 3 2 4 3 2 6 4 1 2 0 2 3 1

F 5/4/09 -------30/11/09 -------15/3/08 -------12/10/07 -------27/11/09 -------31/10/09 -------6/4/09 -------14/3/09 -------28/2/09 -------3/3/07 -------18/11/09 -------8/12/07 --------

EQ CHI CULU DAL DET NJ COL BOS LAK SJ EDM BUFF NYI OTT MON TB FLO CAR ATL SL NYR PHO MIN PITT VAN

L 5.5 -115 5.5 -155 5.5 -140 5.5 -150 -160 5.5 -125 5.5 6 -165 5.5 -235 -135 6 5 -190 5.5 -145 5.5 -140

F 1 0 1 4 4 2 8 6 5 4 0 5 3 2 4 3 3 5 2 3 3 2 2 1

HORA L 12:0O 136 ----7 1:00 -4 ---- 136.5 1:00 144 ----4 1:00 136 ----5 1:00 137 ----3 1:00 129 ----4 2:00 124 ---- -12.5 2:00 -4.5 ---120 2:00 -3.5 ---149 2:30 153 ----8 2:30 145 ----2 2:45 153 ----21 3:00 153 ----8 3:00 -17 ---152 3:00 1128 ----16 3:00 127 ----1 3:00 123 ---- -5.5 3:00 133 ----20 3:00 135 ----1.5 3:00 -3 ---134 3:00 130 ----4 3:30 157 ----1.5 4:00 135 ----15 4:00 141 ----1 4:30 141 ----11 4:30 -8 ---152 5:00 -11.5 ---155 5:00 146 ----5 5:00 -5 ---156 5:00 133 ----20 5:00 132 ----9 5:00 139 ---- -4.5 5:00 142 ----2 5:30 144 ----4 6:00 145 ---- -6.5 6:00 131 ----1 6:30 -6 ---133 7:00 131 ----5 7:00 -7 ---125 7:00 141 ----20 7:00 149 ----15 7:00 -1 ---152 7:30 -4.5 ---114 8:00 146 ----7.5 8:00 137 ---- -14.5 8:00 -9 ---159 8:00 127 ----8 8:00 118 ----14 8:00 145 ---- -13.5 8:00 129 ----8 8:30 116 ----1 9:00 132 ---- -11.5 9:00 136 ----2 9:00 135 ----16 9:00 139 ---- -6.5 9:00 124 ---- -4.5 9:00 131 ----3 9:00 -5 ---130 9:00 -13 ---130

EQUIPO G/P DAYTON 13-3 XAVIER 11-5 CLEMSON 14-3 NC STATE 12-5 SYRACUSE 17-1 W VIRGINIA 13-2 TOWSON 3-12 DELAWARE 5-12 LOUISVILLE 12-5 PITTSBURGH 14-2 OHIO 9- 7 MIAMI OHIO 4-11 NC WILMINGTON6-10 NORTHEASTERN10-7 PENN ST 8- 8 IOWA 6-11 MISSOURI 14-3 OKLAHOMA 10-6 MISSISSIPPI 13-3 TENNESSEE 13-2 ALABAMA 11-5 ARKANSAS 6- 9 TEXAS TECH 12-4 KANSAS 15-1 GEORGIA TECH 13-4 NO CAROLINA 12-5 RHODE ISLAND 13-2 FORDHAM 2-13 MASSACHUSETTS7- 9 TEMPLE 14-3 GEORGE MASON10-7 JAMES MADISON8- 8 C MICHIGAN 7- 7 W MICHIGAN 9- 6 YOUNGSTOWN ST7- 9 BUTLER 13-4 CLEVELAND ST 7-11 VALPARAISO 7-11 DENVER 12-6 UL MONROE 7-11 E MICHIGAN 9- 6 NO ILLINOIS 6- 8 CALIFORNIA 11-5 WASHINGTON 11-5 GEORGIA 8- 7 MISS ST 14-3 SW MISSOURIST13-4 BRADLEY 7- 9 ILLINOIS 12-5 MICHIGAN ST 14-3 NEW MEXICO 15-3 WYOMING 8- 9 KENTUCKY 17-0 AUBURN 9- 8 NO DAME 14-3 CINCINNATI 11-6 KANSAS ST 14-2 COLORADO 10-6 COLUMBIA 6- 8 CORNELL 14-3 LASALLE 9- 7 RICHMOND 13-5 OKLAHOMA ST 13-3 BAYLOR 13-2 MARYLAND 10-5 BO COLLEGE 10-7 ARIZONA 8- 9 OREGON 10-6 STANFORD 8- 8 WASHINGTONST12-5 WICHITA ST 16-2 CREIGHTON 8- 9 PURDUE 14-2 NORTHWESTERN12-4 VIRGINIA TECH 13-2 FLORIDA ST 13-4 VA COMM 11-4 GEORGIA ST 8-10 COLORADO ST 12-5 BYU 17-1 TEXAS A&M 12-4 TEXAS 16-0 VANDERBILT 13-3 SO CAROLINA 11-5 ARIZONA ST 12-6 OREGON ST 8- 8 SAN JOSEPHS 5-10 SABONAVENTURE7- 8 TULANE 6-10 MARSHALL 14 -2 HOUSTON 9- 7 E CAROLINA 6-11 HOFSTRA 9- 9 WILLIAM &MARY13-3 DREXEL 9- 9 OLD DOMINION 13-5 C POLY SLO 5-10 LONGBEACHST 8- 9 RUTGERS 9- 7 SO FLORIDA 10-6 USC 10-6 UCLA 6- 9 LSU 9- 7 FLORIDA 11-5 ULLAFAYETTE 6-10 ARKANSAS LR 4-13 FLORIDA INT 6-14 W KENTUCKY 10-5 ARKANSAS ST 9- 7 NO TEXAS 11-6 WISCONSIN 14-3 OHIO ST 12-5 MIAMI FLO 15-2 VIRGINIA 10-4 UAB 14-2 SMU 6- 9 MEMPHIS 12-4 RICE 6-10

PA-PP 70.1-61.9 78.7-68.7 78.2-62.1 70.7-63.7 85.3-63.2 75.0-61.7 69.6-75.3 64.5-73.6 81.1-68.5 67.7-57.9 72.7-66.9 62.1-67.1 67.7-69.3 64.7-62.1 66.4-61.2 62.8-66.7 83.5-63.5 76.1-71.7 83.4-69.4 81.5-63.3 71.6-63.7 72.9-74.0 79.1-72.7 85.0-60.6 77.3-63.1 83.6-72.9 79.5-71.0 63.9-75.5 72.4-74.1 63.9-55.5 63.5-64.3 66.9-68.1 62.1-61.4 69.3-65.5 67.9-67.1 69.4-63.0 69.2-69.1 70.5-72.9 68.0-65.8 70.6-74.2 67.9-66.0 65.5-68.5 80.0-68.9 80.5-71.6 66.5-66.3 75.5-60.8 72.9-64.1 67.5-69.8 75.7-65.9 78.8-63.9 78.3-67.4 78.6-74.9 82.8-65.2 76.4-72.5 82.1-70.5 71.3-63.1 82.8-67.9 77.2-71.4 65.8-66.7 76.0-67.2 70.9-71.5 68.3-61.3 73.9-61.9 79.0-61.9 80.0-66.3 71.6-64.6 71.9-72.2 76.4-69.6 72.1-72.2 78.1-71.3 73.1-59.2 69.9-68.0 76.7-61.2 69.7-62.1 73.9-61.5 73.4-59.9 75.5-68.0 60.2-59.3 69.3-61.8 83.6-62.8 74.1-63.9 88.2-64.3 78.4-65.2 76.9-68.5 68.6-54.7 62.7-63.1 70.6-78.7 71.1-69.0 63.9-64.4 81.9-65.4 84.0-77.8 69.8-75.8 66.4-64.7 74.4-67.0 61.9-63.6 67.4-56.3 68.6-76.1 73.0-73.7 67.7-68.2 66.8-62.6 59.1-55.2 67.8-69.5 65.2-64.7 73.7-63.4 68.5-70.4 66.7-72.2 66.2-75.7 68.0-67.6 70.0-66.9 74.0-70.8 70.0-56.5 76.3-61.3 76.8-59.3 71.0-60.1 70.4-59.4 68.2-66.5 75.7-59.0 64.4-67.9

FEC. EQ. 5/3/09 DAY -------- XAV 10/1/09 NCST -------- CLEM 13/3/09 WV -------- SY 25/2/09 DELA -------- TOW 17/1/09 PITT -------- LOUI 26/2/09 MO -------- OHIO 7/2/09 NCW -------- NOEAS 7/3/09 PST -------- IOWA 4/3/09 OKL -------- MISOU 18/2/09 TENN -------- MISS 25/2/09 ARK -------- ALA 4/3/09 KAN -------- TT 28/2/09 GT -------- NC 21/2/09 RI -------- FOR 17/1/09 TEM -------- MASS 7/3/09 JM -------- GM 8/3/09 CM -------- WMIC 26/2/09 YST -------- BUT 26/2/09 CLEST -------- VAL 18/12/09 ULM -------- DEN 4/3/09 NILL -------- EM 5/2/09 WAS -------- CAL 5/2/09 WAS -------- CAL 9/1/2010 BRAD -------- SWMST 1/3/09 MIST -------- ILLI 12/3/09 WYO -------- NM 21/1/09 AUB -------- KEN 4/2/09 ND -------- CIN 7/3/09 COL -------- KST 24/1/09 CULU -------- CORN 18/2/09 RIC -------- LAS 21/1/09 BAY -------- OST 27/1/209 BC -------- MAR 7/2/09 ARI -------- ORE 12/3/09 STAN -------- WAS 9/1/2010 CREI -------- WICST 4/3/09 NOR -------- PUR 8/3/09 VT -------- FLST 7/3/09 GEOST -------- VC 11/2/09 COLST -------- BYU 16/2/09 TEXAS -------- TA&M 28/2/09 VAN -------- SC 7/2/09 ARIST -------- OREST 1/3/09 SANBO -------- SJO 21/1/09 MARSH -------- TUL 21/1/09 EC -------- HOU 2/1/2010 W&M -------- HOF 7/2/09 OD -------- DREX 5/3/09 LBST -------- CPSLO 7/3/09 SOFL -------- RUT 13/3/09 USC -------- UCLA 24/2/09 FLO -------- LSU 14/2/09 AST -------- UL 8/3/09 FI -------- WK 2/1/2010 NT -------- AST 31/12/09OHIOST -------- WIS 26/2/09 MF -------- VIR 14/2/09 SMU -------- UAB 21/1/09 RICE -------- MEM

H 27 40 17 24 29 36 39 35 32 30 37 41 29 36 24 24 28 39 32 34 23 49 28 39 33 46 43 27 37 33 25 24 23 29 28 38 31 28 35 42 23 38 32 30 32 30 41 52 37 30 29 33 33 34 37 37 41 38 36 46 30 25 33 35 29 40 37 36 35 38 28 40 28 35 25 32 15 24 27 51 28 35 27 27 19 13 30 33 23 22 31 51 21 23 26 14 32 31 23 26 33 28 41 37 22 20 25 29 22 32 25 34 29 29 40 42 28 47

L 130 -10 143 -12 -6.5 139 -1 140 133.5 -2 -1.5 120.5 140.5 -20 117.5 -3 154 -4 -5.5 150.5 144 -4 -10 153 162 -23 -17.5 152 -3 138.5 128.5 -5 124.5 -4.5 131 -16 -5.5 125 134.5 -12 124.5 -3 -1 151.5 -1 151.5 137.5 -9.5 123 -2 145.5 -10.5 139.5 -11.5 -2.5 144.5 132.5 -16 130.5 -14 137 -5 164.5 -4.5 143.5 -5 -3.5 141 150 -6 135.5 -8.5 124.5 -12 138.5 -6 122 -12.5 147 -18 -2 132 -2 143.5 -8.5 116 139 -10 138.5 -2 148.5 -15 132 -2 120 -2.5 -2.5 140 120 -3.5 134 -6.5 150.5 -4 132 -2.5 136.5 -9 -1.5 140 129 -6.5 -3 142.5 133 -18 135 -27.5

F 59 76 51 63 69 74 74 75 63 69 56 75 65 77 67 75 64 73 65 81 67 88 65 84 74 104 77 58 75 79 53 61 71 68 57 78 71 64 65 87 61 75 71 86 71 86 69 88 74 66 75 67 64 73 83 93 64 76 72 83 62 53 74 84 76 67 87 77 73 85 58 70 64 61 53 63 52 61 60 94 66 81 96 83 49 38 62 73 51 57 67 85 48 47 63 53 63 60 42 45 65 55 75 81 50 54 48 66 56 71 43 65 62 55 75 78 52 80

FEC. EQ. 11/2/09 XAV -------- DAY 16/2/08 CLEM -------- NCST 4/2/09 WV -------- SY 5/1/09 TOW -------- DELA 24/2/08 LOUI -------- PITT 14/1/09 OHIO -------- MO 23/1/08 NOEAS -------- NCW 24/1/09 IOWA -------- PST 8/3/08 MISOU -------- OKL 9/1/08 MISS -------- TENN 29/1/09 ALA -------- ARK 3/3/08 TT -------- KAN 16/1/08 NC -------- GT 18/1/09 FOR -------- RI 10/2/08 MASS -------- TEM 7/2/09 GM -------- JM 11/1/09 WMIC -------- CM 6/12/08 BUT -------- YST 2/12/08 VAL -------- CLEST 4/3/09 ULM -------- DEN 20/1/09 EM -------- NILL 10/1/09 CAL -------- WAS 10/1/09 CAL -------- WAS 17/2/09 SWMST -------- BRAD 17/1/09 ILLI -------- MIST 7/3/09 NM -------- WYO 6/2/08 KEN -------- AUB 15/1/08 CIN -------- ND 24/1/09 KST -------- COL 17/1/09 CORN -------- CULU 19/1/08 LAS -------- RIC 17/1/09 OST -------- BAY 13/3/08 BC -------- MAR 8/1/09 ORE -------- ARI 8/2/09 WAS -------- STAN 6/3/09 WICST -------- CREI 15/1/09 PUR -------- NOR 21/2/09 FLST -------- VT 21/1/09 VC -------- GEOST 10/1/09 BYU -------- COLST 24/1/09 TA&M -------- TEXAS 8/1/08 SC -------- VAN 8/1/09 OREST -------- ARIST 14/1/09 SJO -------- SANBO 7/2/09 TUL -------- MARSH 1/3/08 HOU -------- EC 6/2/08 HOF -------- W&M 14/2/08 DREX -------- OD 4/1/09 CPSLO -------- LBST 2/1/08 RUT -------- SOFL 4/2/09 USC -------- UCLA 13/2/08 LSU -------- FLO 16/2/08 UL -------- AST 8/1/09 WK -------- FI 10/1/09 AST -------- NT 24/2/08 WIS -------- OHIOST 1/3/08 VIR -------- MF 23/2/08 UAB -------- SMU 16/1/08 MEM -------- RICE

H 28 33 34 23 29 37 27 30 42 36 29 26 25 35 29 22 39 37 44 45 31 38 26 51 48 46 32 55 27 29 26 30 33 26 39 28 14 31 25 28 17 35 28 32 28 32 33 39 34 27 34 34 34 34 34 27 26 26 23 28 38 31 41 34 25 31 19 30 35 34 23 36 21 34 43 33 33 24 46 30 28 30 30 35 15 30 27 22 39 26 37 49 30 36 24 26 30 32 26 30 21 44 41 33 33 27 33 36 29 26 32 32 39 35 29 32 40 23

L -3 129.5 -6 141.5 -1 145 143 -6.5 -.5 131.5 122.5 -9 137 -3 124 -6 143 -7 164.5 -8.5 139.5 -4.5 146.5 -19.5 -11 164.5 147 -21 155.5 -3 -4 135 -1 131 -10.5 123 129.5 -8.5 120 -11 128.5 -4.5 149 -5.5 149 -5.5 130 -8 131.5 -8 -5 149 -2 138.5 138.5 -12 -7.5 132 -7 131.5 128.5 -3.5 158.5 -5 142 -5 145 -10 156.5 -1 130.5 -7.5 -4 120 134 -3 -8.5 126 -10 148.5 129.5 -12 157.5 -8.5 124.5 -20 -4.5 137 133 -7 -10 149 127.5 -5.5 126 -11 138 -10 135.5 -11.5 130.5 -8 139.5 -13.5 -.5 135.5 -5.5 129 139.5 -3 -1 121.5 147.5 -6.5 -10 136 -27.5 129

F 58 71 71 64 61 74 62 61 75 73 66 62 69 77 59 63 66 75 83 85 80 89 51 109 83 82 67 98 70 80 66 68 72 63 79 71 42 66 57 66 52 72 88 85 88 85 60 71 57 63 74 73 66 63 74 91 77 75 71 59 76 67 92 98 71 68 52 67 75 68 62 63 63 61 67 65 65 50 86 60 58 67 73 80 38 69 62 51 86 89 83 84 62 74 71 75 57 70 45 68 60 76 85 73 65 59 79 81 83 86 58 53 93 95 73 59 77 50

NFL REGULAR

HORA L

EQUIPO

EQ.

H

L

EQ.

H

L

F

8:00 56 ----6.5 8:00 46.5 ----6.5 17-1-2010 8:00 48 ----3 8:00 42.5 ----9

ARIZONA 11-6 NEW ORLEANS 13-3 BALTIMORE 10-7 INDIANAPOLIS 14-2

G/P PA-PP

25.1-21.8 16/12/07 31.9-21.3 -------24.9-16.2 22/11/09 26.0-19.2 --------

ARI NO IND BAL

14 21 14 12

49.5 -4 -1 44.5

24 3/10/04 31 -------17 12/10/08 15 --------

NO ARI BAL IND

3 14 0 24

-3 40.5 39 -4

10 34 3 31

DALLAS MINNESOTA NY JETS SAN DIEGO

23.2-15.5 21/10/07 29.4-19.5 -------22.1-14.8 22/9/08 28.4-20.0 --------

MIN DAL NYJ SD

14 7 14 31

45.5 -10.5 46.5 -8

14 24 29 48

DAL MIN SD NYJ

10 14 21 10

43.5 -6.5 -6 40

17 35 31 26

12-5 12-4 9-7 13-3

FEC.

F

FEC.

12/9/04 -------6/11/05 --------


EL CARIBE. DEPORTES SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

[ 43

GRAND SLAM

YANCEN PUJOLS

Dalembert guía victoria Filadelfia

EDITOR DEPORTES

Control rojo

El centro donó US$100 mil para Haití

os Leones llegan a este sábado, que bien puede ser la fecha de cerrar el Todos contra Todos, como los que controlan su destino, se han ganado el derecho de ser los arquitectos de su suerte. No dependen de nadie. Nueve entradas de calidad, un partido de entrega que sume una victoria y se consuma la serie de semifondo para entonces partir el lunes hacia San Francisco de Macorís, donde comenzará la Serie Final. Los Tigres, a diferencia de los escarlatas, si están compelidos a vencer esta noche a los Gigantes para entonces mantenerse supeditados a lo que acontezca con los melenudos en La Romana con unos Toros que anoche fueron descalificados. En otras palabras, necesitan de un milagro. Sin dudas que ese lujo de los Leones se consumó con el triunfo del pasado miércoles, cuando Francisco Liriano volvió a distanciarse del resto de la liga con una joya de pitcheo que es de colección. Si algo estaba ausente del dossier rojo hasta ahora, era imponerse en los momentos de la verdad, sobrevivir en esas horas, minutos y segundos del cuadrante cero, cuando los hombres se separan de los muchachos. La bola se encuentra en la cancha del Escogido, que simplemente debe ir esta noche al corral a domar a los dueños de la casa y así conseguir otro privilegio: celebrar el pase al gran baile.

L

ypujols@elcaribe.com.do

KINGS

Didier Drogba celebra su gol.

98 86

Costa de Marfil a los cuartos

FILADELFIA, AP. Sam Dalembert hizo una donación de 100,000 dólares para su natal Haití, antes de anotar 17 puntos y atrapar 12 rebotes, llevando a los 76ers de Filadelfia a vencer el viernes 98-86 a los Kings de Sacramento. Thaddeus Young anotó 20 puntos por los 76ers y Allen Iverson tuvo 17. Dalembert acertó sus siete disparos y tuvo tres bloqueos. Los 76ers embocaron un par de triples durante una racha de 10 puntos sin respuesta en el último periodo, para convertir un partido apretado en un triunfo cómodo, frente a uno de los públicos más numerosos que se hayan reunido en el estadio en lo que va de la temporada. Por los Kings, el argentino Andrés Nocioni encestó 2 puntos.

92

FÚTBOL

Ganaron 3-1 en la Copa Africana CABINDA, ANGOLA.

SPURS

76

CHARLOTTE, AP. El francés Boris Diaw tuvo 26 puntos y 11 rebotes, Gerald Wallace agregó 21 unidades, y los Bobcats de Charlotte utilizaron una defensiva sofocante en la segunda mitad para derrotar anoche 92-76 a los Spurs de San Antonio. Los Bobcats se apuntaron su sexto triunfo consecutivo en casa, una marca de la franquicia. Wallace realizó bloqueos acrobáticos y los Bobcats tomaron el control con una defensa dominante durante los dos últimos períodos. Los Spurs pasaron más de nueve minutos sin acertar un tiro de campo, y la ofensiva de 19-2 de los Bobcats en ese lapso los puso adelante en el marcador por 70-57 asegurándoles su sexta victoria en un total de siete juegos.

AP

BOBCATS

APORTE. Dalembert le entregó a Caryl Stern, de UNICEF, el cheque.

NBA Y LOS JUGADORES NUEVA YORK. La NBA y su asociación de jugadores informaron ayer que donarán un millón de dólares para apoyar las operaciones de socorro en Haití. Ambas organizaciones informaron que se unirán al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y otras agencias humanitarias que dan asistencia al país caribeño, mientras que el jugador haitia-

no Samuel Dalembert de los 76ers de Filadelfia grabó un mensaje de servicio público para el UNICEF en el que invita a los seguidores de la liga a donar. Dalembert también se dirigirá al público antes del partido de anoche de los 76ers en Filadelfia y realizó una donación de 100,000 dólares al UNICEF. El jugador dijo que también hará otros aportes.

Cos-

ta de Marfil derrotó ayer 3-1 a Ghana y se convirtió en el primer equipo que se clasifica a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. Gervinho, Siaka y Didier Drogba lograron las dianas por los “Elefantes”, mientras que Asamoah Gyan descontó por Ghana. Los marfileños, que jugaron con 10 tras la expulsión de Emmanuel Eboué a los 56 minutos, suman cuatro puntos en dos partidos en el Grupo B. Ghana, que jugó su primer encuentro tras el retiro de Togo, tiene que derrotar a Burkina Faso para avanzar. “Teníamos que elegir entre dos caminos, era el cielo o el infierno”, dijo el técnico de Costa de Marfil, Vahid Halilhodzic. “La presión era enorme. Nuestros seguidores y todo el país no nos hubiesen perdonado si fracasábamos. Estamos cuajando un gran equipo”. Gervinho puso en ventaja a Costa de Marfil a los 23 minutos cuando culminó un contragolpe. Tiene aumentó la diferencia de tiro libre a los 66 y Drogba marcó el tercero con un cabezazo a los 90. [AP]

Arenas se declara culpable por pistola NBA

Enfrenta un cargo por violar leyes de armas WASHINGTON.

AP

APUNTE ESTO. Los gestos de solidaridad que han emanado de los diferentes equipos enaltecen a sus autores por sumarse a la solidaridad con la catástrofe de Haití…Francisco Liriano estuvo ayer en el Quisqueya y se proclamó listo para el lunes…Saludé ayer al hermano Kelvin Flete, hombre de fino trato, y no se da por nadie con el trabajo de los Gigantes…Excesiva la actuación de Israel Alcántara el pasado jueves al discutir con el árbitro principal…La inconformidad no puede estar acompañada de exabruptos que dejan mucho que desear…Me informa Héctor Marte que Enfri Taveras y Roberto Severino presentan unas sonrisas equinas que nadie las supera...Cualquiera.

SIXERS

Gilbert Arenas camina hacia la corte.

El basquetbo-

lista Gilbert Arenas se declaró culpable ayer de portar una pistola sin licencia en el Distrito de Columbia, un delito que podría poner en riesgo su carrera en la NBA. El astro de los Wizards de Washington se allanó a un cargo de violar las estrictas leyes de posesión de armas de la ciudad

como parte de un acuerdo con la fiscalía. La acusación surgió de un incidente el 21 de diciembre, en el que Arenas admitió que tenía pistolas en su casillero en el Verizon Center y que las sacó para jugarle una broma a un compañero. La NBA suspendió al escolta de forma indefinida. Todavía no está completo el informe previo a la sentencia, pero el abogado defensor Kenneth Wainstein dijo ayer que los fiscales acordaron no pedir un castigo mayor a la pena mínima establecida en el

reglamento. Eso significa que Arenas posiblemente no pasará más de seis meses en prisión. Arenas “aceptó toda la responsabilidad por sus acciones, reconoció que esas acciones fueron incorrecta e ilegales, y se disculpó con todos los que han sido afectados por su conducta”, indicó Wainstein en un comunicado. Arenas fue acusado el jueves, horas después que las autoridades allanaron el apartamento de su compañero Javaris Crittenton en busca de una pistola semiautomática. [AP]


Un aporte efectivo Dalembert donó US$100 mil para Haití SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

JUAN ALMÁNZAR

CASI, CASI

El Escogido apaleó anoche 10-1 a unos clasificados Gigantes para colocarse a ley de un triunfo de pasar a la final del torneo

BÉISBOL. El Licey elimina a los Toros. NBA. Arenas se declaró culpable. SOFTBOL. Fedosa anunció sus equipos para los Juegos de Mayagüez.


2 [ OPORTUNIDADES. DESPLEGADOS

SE VENDE NEVERA Usada, RD$5,500.00 como nueva, Inf. al Tel.809-560-7062

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010. EL CARIBE

Con todo a cada minuto PERDIDA DE MATRICULA: Del vehículo Jaguar, azul, 2002, placa A258184, chasis SAJEA51D02XC64724 a nombre de JUAN RENE BEAUCHAMPS GALVAN.

VENDO POR MOTIVO DE VIAJE automóvil privado Toyota, Starlet, año 2000, en perfectas codiciones, Inf.:829-862-6635 /809-537-5446 SE VENDE INVERSOR De 8 kilos, cuatro meses de uso, marca Trinitrón, sin baterías, RD$21,000 negociable, telf. 829-573-3407

VENDO NEVERA tipo libro, en perfectas condiciones, RD$18,000.00. Inf. al Cel.809-357-7545.

TRASPASO: La Sra. Kiwris Elizabeth Beato Mercedes, Céd. 0011696463-6 , traspasa al Sr. Elauterio Carmona Carcano, Céd 0010559706-0 el vehículo Toyota Corolla CE, dorado, placa A100830, 86, chasis JT2AE82E5G335224. PERDIDA DE MATRICULA: Del Jeep Sportage, negro, 2006, placa OE01148, chasis KNASE552367148260, a nombre de RAFAEL SALAS

PEDRIDA DE PLACA:L222050 Del vehículo Daihatsu, blanco, 98, chasis S100P112569, a nombre de Willian Fredy Robles Hernandez.

PERDIDA DE CHAPA: No. G065463 del Jeep Suzuki Sedan verde, año 95 chasis JS3TD03V5S4111620 a nombre de Francisco Garcia De Jesus.

PERDIDA DE PLACA De la Motocileta Yamaha RX100, 2003, azul, placa N008626, chasis 36L420880, a nombre de Santo Pinales Luna. PERDIDA DE PLACA: L118433, Del vehículo honda, blanco, 90, chasis HA11110272, a nombre de Wisnton Rosario de la Cruz.

PERDIDA DE PLACA: L189431 Del vehículo Daihatsu, blanco, 88, chasis S80P095471 a nombre de ARCADIO MANZUETA UBIERA

PERDIDA DE PLACA : N045266 De la motocicleta honda, azul, año 83, chasis No. C508624245, a nombre de Nelson Guzman Sepulveda.

PERDIDA DE PLACA: N295183 De la motocicleta, Yasaki, negro, 2 0 0 7 c h a s i s LXSPCJLYLL1349344, a nombre de SANDRA FELIZ FELIZ.

PERDIDA DE PLACA: No. A267723 automovil privado Toyota Corolla Ce, año 88, gris chasis JT2AE92W8J3101548 a nombre de Juanita Mineida Pimentel Pimentel.

PERDIDA DE PLACA: No. L075285 del vehiculo de carga Toyota Pick Up año 91, blanco chasis JT4RN81A6M5117900 a nombre de Manuel De Js. Malena Muñoz. PERDIDA DE PLACA : A026842 Del vehículo toyota camry, gris, año 87, chasis No. JT2SV22E7H3084870, a nombre de Eduar Miguel Rojas Rodriguez.

Solares Venta EN ALAMEDA 900.3 MTS2 A 4000 MTS2, Recibo vehículo Inf. al Tel.809-412-4629 /Cel.809-307-1703

LUNA Y ASOC. Vende mil (1700) metro cuadrado en la Carretera de Mendoza a cien metros del parque de Villa Faro, con todos sus documentos al día, para Inf, Tels.809-621-8637/780-1443. Lic. Miguel Luna

Local Comercial Venta PROXIMO A LA CLINICA INDEPENDENCIA, para oficina o almacén 180 M2 de Construcción 3 hab., 2 baños $3,400.000. Inf. 809-328-3894 / 809-988-3638

JUEGOS DE ROPA Interior finas, sexy, Dos Pantalones Negros clásicos Ann Taylor y una blusa blanca bordada. Tel.474-7894 /567-8086 VENDO UN CAJA FUERTE como nueva, en excelentes condiciones. RD$7,000.00. para mejor inf. Tel.809-560-7062 /Cel.809-357-7445


] 3

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .Sテ。ADO 16 DE ENERO DE 2010


4 [ OPORTUNIDADES. LEGALES Sテ。ADO 16 DE ENERO DE 2010. EL CARIBE


Elcaribe- Edición Impresa 160110  

Elcaribe-Noticias,deportes,Actualidad,Farandula,Economia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you