Page 1

ASESINAN EMPRESARIO DE EE.UU. EN SOSÚA

P. 5

ESTADO DEL TIEMPO

Santo Dgo. Santiago Puerto Plata La Romana Bávaro Punta Cana

28°/23° 33°/23° 32°/23° 32°/24° 32°/26° 32°/26°

S Á B A D O 1 2 D E J U N I O D E 2 0 1 0 • S A N T O D O M I N G O, R D A Ñ O 6 2 | N º 2 0 . 3 6 6 | $ 1 5 . 0 0 • W W W. E L C A R I B E . C O M . D O

EL GOBIERNO CAE EN DÉFICIT FISCAL DE $25,000 MILLONES Para el año se proyecta un desbalance mayor a RD$85,000 MM

P. 16

PAÍS

Notifican a implicados en caso Agosto ■ Los 5 implicados en la red del capo reciben el acta de acusación. P. 7 PAÍS

El PNUD cita los retos en la educación ■ Dice que 1.4 millo-

nes de personas ocupadas no han concluido la primaria. P. 4 DEPORTES

Liriano se destaca ante los Bravos JUAN ALMÁNZAR

■ Francisco Liriano ponchó a 11 en la victoria de Minnesota sobre Atlanta. P. 34 SECCIONES

La belleza de la nelumbo lutea Esta flor caracteriza uno de los paisajes del Jardín Botánico Nacional. Se trata de la planta nelumbo lutea, acuática perenne, de llamativas hojas y hermosas flores. Pertenece a la familia Nelumbonaceae y es nativa de la isla Española. Uno de los escenarios naturales es la laguna Rincón, en Cabral, donde, con la fuerza de los soles mañaneros abre sus pétalos exuberantes que se cierran con la caída del astro rey. Generosa planta que después de brindar la belleza de la flor deja firme el fruto que semeja una regadera o ducha para dejar otra expresión de su encanto. P. 4

PAIS 4 ARTE 24 MUNDO 13 CINE 26 DINERO 16 HUMOR 27 OPINIÓN 18 GENTE 28 ESTILO 22 DEPORTES 32


MATÍAS Y BERROA

FOGARATÉ

¡Vaya, un Fadul mudo! De los 450 mil puestos del Estado (un empleo o botella cada 22 habitantes), el más cómodo es uno cuyo titular no habla, ni se deja ver, Ramón ni participa en nada, Colombo ni pronuncia discurPeriodista ■ sos en ninguna campaña, ni compite con Jay Payano en figureo fotográfico. Nada. Del titular de ese cargo, que debe ser la envidia de los mudos, sólo se sabe los viernes, cuando sube, baja o siguen igual la gasolina, el gasoil y el gas.

VENTANA DOS EDITORIALES

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) PRESIDENTE

Félix M. García C. VICEPRESIDENTE/ TESORERO

Manuel Estrella REDACCIÓN

MULTIMEDIOS CARIBE

DE

DEL

Osvaldo Santana DIRECTOR

DE

EL CARIBE

Manuel A. Quiroz ASISTENTE

DEL

DIRECTOR

Enfry W. Taveras JEFE

DE

REDACCIÓN

Héctor Marte Pérez

GERENTE GENERAL

Juan Cohén ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y DE RELACIONES PÚBLICAS

Manuela Ricardo EDITOR

DE DISEÑO

Roberto Severino

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

SANTO DOMINGO: Calle Doctor Defilló 4, Los Prados. APARTADO POSTAL 416. TELÉFONO: (809) 683-8100 (809) 985-8100 FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO: Calle del Sol 8. Edif. Monumental TELÉFONO: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE: (809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333 (desde el interior sin cargo) VENTAS: (809) 683-8371. PUBLICIDAD: (809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338 (desde interior sin cargo). CORREO ELECTRÓNICO: Editora@elcaribe.com.do

DARÁN DE QUÉ HABLAR

Tony Raful LA RAZA INMORTAL

Alternativas L

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

DIRECTOR

12.06.10 | OPINIÓN

ESTOS PEQUEÑOS NEGOCIOS SON EL FRUTO DEL ESFUERZO CREATIVO

a capacidad de los dominicanos para buscar alternativas frente a las penurias y urgencias cotidianas es grande y sunamente creativa, casi siempre en una proporción mayor cuanto más serios son los inconvenientes a que se enfrentan. Algunos podrían decir que esto es el resultado de un natural imperativo del ser humano frente a las vicisitudes, recurso que ahora algunos tratadistas del desarrollo personal definen como el enfoque de los problemas desde una óptica de oportunidades. Mucho antes de que este pensamiento de apreciable impulso estimulante comenzara a ser predicado en una infinidad de libros y de tratados, ya el refranero popular había graficado su esencia con la expresión “al mal tiempo, buena cara”. En otras palabras, que no podemos doblegarnos ni dejarnos vencer frente a la adversidad, sino utilizar todas nuestras potencialidades, como han hecho ex trabajadores de zonas francas mediante la creación de 50,000 micronegocios. En lugar de asumir una actitud quejumbrosa y sentarse a llorar su desventura, han logrado reinsertarse en el mercado y, desde sus pequeñas unidades económicas, son ahora sus propios patronos y tienen mejores perspectivas hacia la prosperidad por vía del trabajo productivo. Son un ejemplo de aquello de que “querer es poder” tiene sentido, porque con nuestra actitud positiva podemos lograr excelentes cambios de rumbo.

Una debilidad na debilidad que deberíamos corregir en el país es la falta de medios propios para transportar a los mercados internacionales una gran cantidad de rubros agrícolas que producimos. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que existiendo un excelente aeropuerto en Constanza, vegetales y otros productos del agro no puedan ser exportados? Se trata, no hay duda, de una situación que llama poderosamente la atención de los sectores productivos porque es un serio limitante para participar en un mundo global y diverso donde la competitividad es un elemento decisivo.

U

Edición Digital:

● Aporte sus ideas sobre cada editorial escribiendo a: dirección@elcaribe.com.do

Destacó el gran sacrificio de los héroes del 14 de Junio al decir que sembraron con sangre la tierra patria para que germinara la libertad.

Marcio Veloz Maggiolo

NUEVO GALARDÓN

Este destacado escritor obtiene un nuevo reconocimiento al ganar el Premio Nacional de Novela con su libro “Memoria tremens”.

José Antinoe Fiallo COINCIDE CON EL PNUD

Este intelectual coincide con un estudio del PND que encontró una serie de prejuicios de los dominicanos contra los haitianos.

agenda 10:00 a.m. Talleres de introducción y técnica del arte de hacer bonsai, en el Jardín Botánico. 4:00 p.m.

Desfile del equipo Huellas del Siglo campeón de la versión XXXVI del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional.

4:00 p.m. Show de cocina a cargo de NTD ingredientes, en el centro Jumbo de la avenida Luperón.

5:00 p.m. Graduación de la octogésima segunda promoción de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el campus de Santiago.

7:00 p.m. Festival Nacional de Teatro 2010 con la obra Clausura: “Encarando el personaje”, por la embajada de teatro de Brasil, en el Centro Cultural Narciso González, de la calle Américo Lugo esquina Marcos Adón, en Villa Juana.

7:00 p.m. Presentación de la obra “Un café frío en la calle El Conde”, en la sala Máximo Avilés Blonda, de Bellas Artes. 8:00 p.m.

Concierto de Héctor Acosta (El Torito), en la Gran Arena del Cibao.

8:30 p.m. Acto de entrega del Botón de Oro al Ferretero del Año, en el salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta.


PUBLICIDAD

EL CARIBE. SABADO 12 DE JUNIO DE 2010

]3


EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. PÁGINA 4

SANTIAGO

INCENDIO AFECTA DOS EMISORAS Un incendio destruyó ayer tarde gran parte de las instalaciones de las emisoras Líder y Novedades ubicadas en el tercer nivel de la plaza Alejo, frente la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá. El siniestro fue controlado, tres horas después, por los bomberos. HÉCTOR MARTE PÉREZ, EDITOR

Citan nuevos oficios de ex empleados de ZZFF

La belleza dominicana expresada en el nelumbo

La mayoría sobrevive con negocios informales

Esta planta prefiere el lodo para crecer en aguas tranquilas

Miles de san-

ONELIO DOMÍNGUEZ

[ MIGUEL

Vendutero de fritura.

PONCE ]

El nelumbo es una planta acuática perenne de llamativas hojas y hermosas flores. Pertenece a la familia Nelumbonaceae y es una planta nativa de la isla Española. De acuerdo con Carmen Peguero, encargada del departamento de Plantas Acuáticas del Jardín Botánico Nacional, el nelumbo lutea prefiere el lodo para crecer, en aguas tranquilas de un estanque, lagos o a orillas de ríos y arroyos de curso lento. El loto americano, explica, como se le suele llamar, requiere de mucha luz, por esta razón lo ideal es situarla a pleno sol. Las hojas de nelumbo flotan sobre la superficie del agua, están cubiertas de una cera aterciopelada que hacen que las gotas de agua resbalen, son redondeadas de color verde azulado y se disponen sobre robustos tallos. La agrónoma Peguero dice que estas flores suelen abrir entre las 6 y 9 de la mañana durante 3 días y cierran aproximadamente a las 2:30 de la tarde. El fruto tiene forma de regadera (ducha), conteniendo en su interior entre 12 y 15 semillas. Entre los beneficios que aporta esta planta a la vida dominicana son: Reducir algas, evita que se sobrecaliente el agua, por la producción de sombra.

ESCOLARIDAD. Según el informe del PNUD, en el país hay un elevado nivel de privación educativa.

PNUD cita retos sector Educación Hace énfasis mejorar la calidad docencia 

Informe

El sector Educación tiene el reto de mejorar la calidad de la enseñanza, bajar la tasa de sobreedad en las escuelas y dar más oportunidades a los adultos para ingresar a las aulas, según el reciente informe del PNUD. De acuerdo al diagnóstico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las escuelas no cuentan con recursos suficientes y adecuados para el aprendizaje de competencias que permitan a los estudiantes insertarse apropiadamente en el mercado laboral. “Los estudiantes no aprenden lo que deberían aprender. Si bien han aumentado los niveles de promoción, el sistema educativo no es eficiente en el logro de sus propósitos”, expresa el informe Política Social: capacidad y derechos. La calidad del sistema educativo se ve afectada por la deficiente formación que presenta el personal docente. El estudiantado de Básica debería recibir diariamente cinco horas de

clases, pero no aprovecha al máximo ni tres horas, según el estudio. Otro reto que tiene el sector es disminuir la cantidad de niños que supera la edad adecuada en un nivel educativo. A pesar de que ha descendido, la cifra de sobreedad escolar continúa por encima del promedio en América Latina. En tanto que la oferta para las personas adultas no es suficiente. Eso consta en los más de 1.4 millones de personas ocupadas que no han terminado la primaria o no tienen ninguna educación. “El 44% de la población ocupada no ha completado el nivel de educación primaria o no tenía ninguna escolaridad (8%), lo que deja en evidencia que existe un elevado nivel de privación educativa”, indica. El informe advierte que las deficiencias en la escuela básica repercuten en forma más dramática en el nivel universitario, donde se consolida la gran desigualdad en las capacidades intelectuales entre las personas profesionales formadas en las escuelas y colegios de mayor calidad. [ FELIVIA

MEJÍA ]

SUGERENCIAS

Formación perfil docente El PNUD propone la creación de la infraestructura necesaria para instalar la tanda completa para todo el estudiantado con las facilidades y equipamiento correspondiente, de modo que sea posible una jornada de ocho horas diarias. Sugiere la formación de un nuevo perfil docente, para lo que se necesitaría renovar el sistema de certificación para ingresar a la carrera.

[ EL

JUAN ALMÁNZAR

tiagueros que quedaron desempleados por la caída del sector zona franca sobreviven con negocios informales que van desde puesto de venta de verduras y frutas hasta comercializar crustáceos como la jaiba para poder ganarse el sustento de sus familias. Muchos que laboraron en grandes empresas locales y que fueron despedidos, optaron por operar pequeños puestos de reparación de relojes o frituras, entre otros quehaceres, para ganarse la vida. Santiago Reyes permaneció como operario durante diez años en una de las empresas del parque de Zona Franca Víctor Espaillat Mera, pero con la caída del sector optó por poner un puesto de venta de plátanos en la avenida Tamboril, a la entrada del sector Cienfuegos. Similar a Reyes, otras 20 personas del entorno decidieron emular sus pasos y hoy día tienen puestos de venta de frutas y verduras en todos los barrios y sectores de esta ciudad. Hace como dos años yo trabajaba en Inter Americana, cuando cerró quedamos cientos de personas en las calles y yo pensé que no iba a dejar morir a mis hijos; de algo tengo que vivir”, apuntó Reyes.

ARCHIVO

SANTIAGO.

La belleza del nelumbo.

CARIBE ]


EL CARIBE. PAÍS

SÁBAD0 12 DE JUNIO DE 2010

]5

Matan americano en Sosúa

Buscan mejorar tránsito OP y Amet anuncian proyectos a corto y mediano plazo Vías

La Dirección de Transporte Terrestre, del Ministerio de Obras Públicas, y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) anunciaron que cuentan con proyectos y propuestas de regulación y mejora del tránsito y el transporte. Obras Públicas informó que tiene consensuada la propuesta del nuevo Código de Transporte Terrestre, que sustituirá la obsoleta Ley 241, sobre Tránsito Terrestre, para adecuarla a los nuevos tiempos. Con su implementación se busca, además, crear una autoridad única que reglamente y controle el tránsito, y eliminar las oficinas dispersas, que aunque han sido creadas por decreto, sólo implican duplicidad financiera y restan autoridad. Rafael Tobías Crespo, director de Tránsito Terrestre, indicó que otra iniciativa que será puesta en marcha una vez el Congreso apruebe el nuevo código, será la definición, ya sea a

nivel legal o de reglamento, de una normativa que regule el transporte de carga y de pasajeros, ya que la Ley 241 no cuenta con ningún artículo que permita cancelar y asignar rutas, así como definir tarifas. Precisó que como en el país no existe un marco jurídico fuerte que regule el transporte. todo es “caos y desorden, porque muchos se aprovechan de esa debilidad”. El proyecto contempla que la educación vial se imparta obligatoriamente en las escuelas y colegios como contenido curricular, y no transversalmente como se hace hoy, para que los estudiantes conozcan desde temprana edad lo relativo a la ley de tránsito. Mientras, Amet informó que trabaja en la implementación de varios planes que permitirán mejorar la logística del tránsito, como la sincronización de los semáforos, que funcionarían con electricidad servida por la planta de emergencia de comercios cercanos a las vías. [ YANET

BELTRÉ ]

Desconocidos asesinaron de

ARCHIVO



Policía inicia la indagación de crimen

AUTOS. Las autoridades quieren un tránsito vehicular más ordenado.

Sistema vial digital También trabajan en un plan piloto para colocar un sistema digital en unas 90 intersecciones específicas, que permitirá conocer el estatus de los conductores y si tienen problemas con multas o el vehículo, lo cual se hará conjuntamente entre las autoridades que tienen que ver

con seguridad nacional y tránsito. Según se indicó, para ejecutar estas medidas, debe esperarse que Obras Públicas concluya las obras que realiza en diferentes vías. De manera inmediata, se obligará a los conductores a doblar a la derecha para agilizar el tránsito.

varios disparos a un norteamericano en su vivienda, ubicada en la comunidad La Playita, en Sosúa, Puerto Plata. Según dijeron los empleados de Arthur Parlo, de 63 años, el extranjero había ganado 3.9 millones de dólares de un litigio que tenía la compañía Macarelo, de la cual era propietario en el país, con un grupo empresarial no identificado de Sosúa, versión que no fue ni confirmada ni precisada por las autoridades. La Policía inició de inmediato las pesquisas sobre el homicidio. Empero, el coronel policial Nelson Araújo, inspector de Sosúa, descartó de antemano que el móvil del crimen fuera el robo. Parlo poseía también una firma de abogados en Oregón, Estados Unidos. El cadáver será llevado a los Estados Unidos, donde será sepultado. [ JULIO

CARABALLO ]


6[

GESTA 14 DE

JUNIO

PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

SACUDIDA. “Con la expedición de junio lo que hubo fue

za en que lo de Cuba se podía repetir. Ahí todos estuvieron de acuerdo y los que no lo estaban, no se atrevían a decirlo. Hubo otros fallos. Particularmente, pienso que hubo un entrenamiento militar insuficiente”.

una suerte de catarsis de antitrujillismo reprimido y los jóvenes decidieron correr todos los riesgos. Entonces vino la formación de numerosos organismos antitrujillistas, algunos independientes, otros no”.

JUAN ALMÁNZAR

ERRORES. “El fallo principal es haber depositado confian-

El régimen actuó de manera absolutamente torpe” ROBERTO CASSÁ, historiador ¿Cuál es su valoración sobre el 14 de junio del 1959? Ese evento marcó una época. Fue una especie de parte aguas, en el plano interno nacional, puesto que hasta entonces, a pesar de que ya venía un proceso de cierta inquietud interna, como respuesta a una coyuntura política en la cuenca del Caribe, no se había reflejado todavía este cambio de coyuntura internacional, cuyo punto central fue la Revolución Cubana, que no impactó solamente la cuenca del Caribe sino toda América Latina, y yo diría el mundo. La dictadura (de Rafael Leonidas Trujillo) era extremadamente sólida. Yo eso lo puedo decir, porque lo viví. Era un niño, pero me daba cuenta de muchas cosas, porque en el entorno de la familia mis padres y amigos de mis padres me explicaron lo que estaba pasando en el país. A las dos horas de llegada la

expedición, ya yo sabía que había llegado. Me enteré por una emisora de Venezuela. Mi padre dejaba que yo lo acompañara a oír la radio del exterior. Oía los discursos de Fidel Castro, desde niño. Desde el año 58 estaba oyendo a Fidel Castro. Me acuerdo que una emisora venezolana decía que el poblado de Constanza había sido tomado por insurgentes antitrujillistas. Eché un grito y mi padre me agarró la mano, porque a pesar de que era un lugar relativamente aislado había que tener mucho cuidado. Constanza era un sitio muy militarizado. Bueno, esa expedición electrizó al país. El régimen actuó de una manera absolutamente torpe, cuando proclamó a viva voz el exterminio de los expedicionarios. Era prácticamente algo no disimulado y eso se proclamó desde los primeros tres días, cuando un locutor de una voz

La expedición causa una sensación de indignación de los jóvenes, de que había que terminar con ese estado de cosas. Es un cambio de estado de ánimo. Del miedo se pasó al desafío. Desde luego, son personas como Minerva Mirabal que asumen este desafío de manera vibrante”.

muy grave decía jubiloso, ¡muerto, muerto!, personas conocidas y entonces eso se comentaba: ‘pero si ese fulano es hermano de la señora tal’. Eso causó una sensación terrible en la gente. Ese júbilo del régimen, de proclamar prácticamente que fueron agarrados vivos y fusilados. Ya en el plano conocido, histórico, se sabe que si bien había proyectos en curso para armar una reedición de la Revolución Cubana en el país, estos proyectos todavía tenían una magnitud extremadamente limitada. Era una tiranía con una capacidad de control que no tiene parangón en el mundo moderno, ni siquiera en la Alemania nazi o en la Rusia staliniana. No había nada parecido, porque eran seguimiento de persona a persona, a través de los alcaldes pedáneos. Eran registros de fichas. Esos documentos incluso muchos de ellos están aquí, en el Archivo (Ge-

neral de la Nación). En la víspera del desembarco ¿qué situación presentaban los movi mientos sociales más o menos or ganizados de resistencia a la tira nía? Había movimientos de muchas características. Por ejemplo, uno de ellos fue la movilización de los jóvenes religiosos. Empezaron a formarse pequeños grupos dirigidos por sacerdotes y seminaristas, incluso monjas. El centro de este grupo estaba entre las ciudades de Salcedo y San Francisco de Macorís, principalmente; Moca y parte de Santiago. Nos encontramos también con grupos cuyos propósitos eran incendiar instalaciones del gobierno, y que pegaron fuego en muchísimos lugares. Duraron como tres meses haciendo esas actividades y no los agarraban. Crearon una situación de mucha preocupación en el régimen y así se formaron otros grupos, cuyos propósitos era rápidamente armar una pequeña insurrección armada. Esos grupos surgen en todo el país. Muchas provincias estaban exentas de una oposición activa al trujillismo, donde la vigilancia impedía cualquier movimiento opositor, entonces era muy difícil. ¿Cuáles cosas no se dieron para hacer exitosa le expedición? Cuba marca un parte agua en el comportamiento político de los sectores revolucionarios de América Latina. Para muchos de ellos, ahí estaba la solución, en seguir el ejemplo de Cuba. Era una reacción incorrecta pero entendible, porque Cuba se vio como un laboratorio de algo que podía ser emulado de una u otra manera. Los primeros en predicar esta posición fueron los propios dirigentes cubanos, que no entendieron la combinación de circunstancias que permitieron un frente de sectores sociales en Cuba, que hizo posible la destrucción de este aparato militar de grupos de poder tradicionales. Eso no se iba a repetir tan fácil, y ellos no lo entendieron. Entonces, ¿no había condiciones para desarrollar aquel levanta miento? En términos abstracto, lo de Cuba no se podía extrapolar. Y sin participación de campesinos no puede haber guerrilla. Una guerrilla por definición tiene que estar compuesta por gente del área rural. Pero resulta que los campesinos dominicanos eran en su gran mayoría trujillistas. La expedición fue un salto al vacío, en un país donde no podía tener respaldo activo de la población rural. [ OSCAR

QUEZADA ]


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

]7

OBSERVA

Interrogan a varios por atentado

Notifican a presos CIONES por caso Figueroa

OCTAVIO MATA VARGAS

Jordi Veras fue operado ayer en NY

■ Cementerios: peligros

omatavargas@hotmail.com

Prevenidos fueron llevados al tribunal 

SANTIAGO.

DANNY POLANCO

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional notificó ayer la fecha del juicio y el acta de acusación a los cinco imputados que guardan prisión en la cárcel de Najayo con relación al expediente que encabeza el fugitivo por narcotráfico José David Figueroa Agosto.

ACUSADA. Mary Peláez a su salida de la notificación.

manas Mary y Dolphy Peláez Frappier, doctor Rafael Ariza, dijo oponerse al requerimiento de sus clientes de que sea citado el ingeniero Félix Bautista. Las dos acusadas, sin embargo, sostienen que el funcionario posee “importantes informaciones” que, en su opinión, deberían ser oídas en el tribunal. “Este no tiene nada que ver con este proceso”, afirmó Ariza, quien advirtió que si sus defendidas insisten en que Batista sea interrogado como testigo, renunciaría de la barra de la defensa de ellas y de Invanovich Smester.“Yo digo que no, que no debe ser citado, porque no es parte de este proceso, no tiene nada que ver con este caso”, insistió Ariza. [ SUANNY

ABOGADO DE EDDY BRITO

No sabe de la acusación El abogado Luis Aybar, defensor de Eddy Brito y quien llego al tribunal después que la policia habia retirado a su cliente, dijo que no saba nada sobre la acusacion hecha contra su cliente y que le fue notificada momentos antes.

REYNOSO ]

[ ISABEL

GUZMÁN ]

ARCHIVO

Los prevenidos que fueron notificados son Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra, Juan José Encarnacion Ibarra y Mary Peláez Frappier. En tanto que Madeline Bernard, viuda del asesinado coronel José Amado González, y Adolfina Rebeca Peláez Frappier (Dolphi), quienes están en libertad por garantías económica, fueron notificadas mediante actos de alguacil colocados en la puerta del tribunal donde será conocido el caso. Los acusados fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad por varios comandos élites, uniformados de negros y fuertemente armados, de la Policía, entre los que figuraron los integrantes de la “Unidad de Traslado Especial de Alto Riesgo”, adscritos a la Policía Penitenciaria. Al ser preguntados por los periodistas, la mayoría de los incriminados dijo no conocer de las acusaciones o simplemente, como fueron los casos de Juan Jose Encarnación y Mary Peláez, guardaron silencio y ocultaron sus rostros de las cámaras de los reporteros gráficos y de televisión. Tan pronto se les notificó en la secretaría del tribunal, los cinco prevenidos fueron retornados de forma inmediata al recinto carcelario. Mientras, el abogado de las her-

La Fiscalía in-

terrogó ayer a varias personas con relación al atentado a tiros de que fue objeto el abogado y comunicador Jordi Veras Rodríguez, hijo del jurista Ramón Antonio Veras. Los interrogatorios se efectuaron en el Departamento de Homicidios de la Policía en Santiago, en tanto que el jefe de Investigaciones Criminales de la institución también estuvo en esta ciudad, como parte de las pesquisas para dar con los responsables de hecho. Ayer en la mañana, los hermanos y compañeros de labores de Jordi Veras demandaron una respuesta de las autoridades a cargo de las investigaciones del caso que conmocionó la sociedad de Santiago y confirmaron que el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, le hizo una llamada a Negro Veras y le aseguró que las investigaciones estaban muy avanzadas. Ayer, Veras fue intervenido por especialistas en el hospital Eye and Ear Infirmary de Nueva York.

Juicio

Jordi Veras.

Madre sixtillizos se queja de olvido Las autoridades sólo brindaron asistencia en los primeros meses La madre de los sextillizos naci-

JOHNNY ROTESTAN

Los cementerios, que en el pasado constituían áreas de recogimiento para los capitaleños que allí concurren a dar cristiana sepultura o depositar una flor en la tumba de algún ser querido fallecido, se han convertido en peligrosas zonas de peligro. Con frecuencia se informa sobre atracos a personas que concurren a los campo santos. El más reciente caso ocurrió el pasado domingo, Día de las Madres, en el cementerio Cristo Redentor de la zona Oeste de la capital. Tres delincuentes que se hacían pasar por limpiadores de tumbas, intentaron asaltar al inspector general de la Marina de Guerra, contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández en momentos en que éste visitaba la tumba de su progenitora en ocasión de la significativa conmemoración. El alto oficial fue herido de bala en una pierna al tratar de evitar la acción en su contra. Según información policial posterior, el arma del alto oficial fue luego recuperada tras la persecución y apresamiento de dos de los participantes en el atraco. Los casos de asaltos y robos se ha hecho ya frecuentes en los cementerios por la falta de una efectiva vigilancia policial. Como se trata de una dependencia municipal, es al Ayuntamiento del Distrito Nacional a quien corresponde la responsabilidad de actuar en este caso, para lo que cuenta con una policía municipal. La misma situación de inseguridad existente en el cementerio Cristo Redentor, también se da en los demás campos santos de la capital, donde no existe ninguna protección para el visitante. Produce gran temor y grima adentrarse en el interior de nuestros cementerios ante la soledad y falta de vigilancia imperantes en los mismos. Hay casos, como por ejemplo el cementerio nacional de la Máximo Gómez, donde ya no hay espacio para nuevos enterramientos. Las muchas tumbas y elevados panteones y nichos allí existentes, impiden la libre visibilidad en su interior, lo que contribuye al auge delincuencial actual. Similar situación se da también en los cementerios de Cristo Rey y el de Cristo Salvador, en el municipio Santo Domingo Este. En este último campo santo se hace muy difícil localizar cualquier tumba, debido a la mucha maleza que lo cubre. Sería muy loable que los cabildos se preocuparan por limpiar los cementerios.

MADRE. Máxima Pérez y sus sextillizos, nacidos en el 2006.

dos en el 2006 en la Plaza de la Salud, Máxima Pérez, denunció que las autoridades sólo le brindaron ayuda durante los primeros meses de nacidas de las criaturas. Pérez dijo sentirse triste porque lo mismo podría pasarle a la madre de los quintillizos que nacieron en el Hospital Metropolitano de Santiago y a la de las tri-

llizas nacidas en la maternidad San Lorenzo de Los Mina. La mamá de los sextillizos, que viven en barrio El Morro, en Villa Mella, extendió palabras de aliento a los padres de los niños alumbrados en partos múltiples. Los seis mellizos de Máxima Pérez crecen normalmente, a excepción de Emely Mariel, que tiene un problema neural. La bebé, por esa circunstancia, es la que menos habla y menos come. Los sixtillizos ya tienen 4 años y el kinder garden. [ JULIO

CARABALLO ]


8[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

LITO SANTANA

■ Conductoras Hace más de 20 años causaba sorpresa ver una mujer conduciendo un vehículo.La sorpresa era mayor si el desplazamiento de ese vehículo, guiado por una dama, era temerario. Es más, entre los conductores, en sentido general, las críticas a las féminas eran constantes por la vacilación, torpeza o el miedo con que abordaban una situación de trance en el tráfico. Por eso, ante un giro indebido, un “frenazo” injustificado o un estacionamiento incorrecto, el primer grito de los hombres era: “tenía que ser una mujer”. Muchas veces hasta las mismas damas lanzaban esa especie de insulto que, naturalmente, dañaba la estima de la conductora, que se sentía abochornada por su supuesta torpeza o debilidad al frente de un volante.

■ Cambio Pero de un tiempo acá las cosas han cambiado. No sólo es normal ver una dama conduciendo de manera elegante su vehículo, sino que manejan de todo, desde camiones hasta passola. Y junto con este progreso ha crecido “la autoridad” de las mujeres que se desplazan por nuestras calles. Una autoridad que en muchos casos se ha convertido en temeridad. Las damas sumisas con frecuencia se han convertido en fieras. De modo que ahora son los hombres que se quejan de su recio estilo de manejar. No le ceden una pulgada a nadie; vociferan ante cualquier error que cometa un hombre frente al volante de otro vehículo; insultan con palabras obscenas y señales mundanas y han excluido de su “modus operandi” la palabra cortesía. Su nuevo estilo atropella a su propio género, a conductores y hasta a peatones que se atrevan a arriesgarse a cruzar la vía pensando que es una “débil” mujer la que conduce. ¿Qué le parece? Litosantana76@gmail.com

“Este es un aliento para seguir escribiendo”

Leen la lista de los ganadores en música y literatura 2010



El Ministerio de Cultura

Literatura

El escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo que ganó el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván con su obra Memoria tremens. El galardón es otorgado por el Ministerio de Cultura. Aunque el Ministerio de Cultura pospuso el acto que celebraría el pasado jueves para dar a conocer los veredictos de los Premios Anuales de Literatura y Música, EL CARIBE pudo confirmar con el propio escritor la buena nueva. “Este es un premio que me permite pensar en seguir trabajando”, dijo el laureado autor en entrevista concedida ayer. “Nunca he pensado en el retiro, para mí eso no existe. Estoy trabajando un par de cosas, entre ellas una novela que quiero enviar a un concurso en España, así que este galardón lo recibo como un impulso para continuar con mi vida artística”. Memoria tremens es una novela corta, que como la mayoría de las obras del autor, es recreada en el barrio de Villa Francisca, en la que su personaje central perdió la memoria y le cuenta una y otra vez la misma historia a su pareja. “Esta es una novela que se ha vendido muy bien”, declaró Veloz Maggiolo. “A partir de este reconocimiento que le hace el Ministerio de Cultura, creo que incidirá en una buena salida del libro en las librerías”. Veloz Maggiolo, que se enteró del premio por una llamada que le hiciera ayer Basilio Belliard, director de Gestión Literaria de Cultura, se toma con filosofía este tipo de reconocimientos. Rodeado de más de “siete

NELSON MANCEBO

Latidos

M. Veloz gana el Premio de Novela

Ministerio de Cultura anuncia premiados

FELIZ. Marcio Veloz Maggiolo retratado ayer en su biblioteca.

mil volúmenes” que resguarda celosamente en la biblioteca personal de su casa en Gazcue, dice que se siente con energía y mucho deseo de poder llevar a cabo algunos proyectos que considera de importancia para la literatura dominicana. “Estoy preparando una antología, quisiera recopilar muchísimos artículos que tengo disperso en los periódicos dominicanos, y un proyecto que acaricio con mucho entusiasmo, es un análisis crítico de la

novela dominicana, que sea imparcial y sirva para las futuras generaciones”. Con la parsimonia que le caracteriza, y cumpliendo 74 años el 13 de agosto, Veloz Maggiolo se despierta todos los días entre 5:00 y 6:00 de la mañana, enciende su computador y aprovecha el silencio de la ciudad y la frescura de la memoria para seguir escribiendo como aquel día de 1960, cuando publicó su primera novela. [ MÁXIMO

JIMÉNEZ ]

PARA PREMIAR LO MEJOR Los premios anuales fueron creados para galardonar las obras de los escritores nacionales que sean calificadas como las más sobresalientes del año, en los distintos géneros literarios y modalidades. Otros géneros literarios que se convocan para estos premios son: Premio Nacional de poesía de cuento, de ensayo, de teatro, de historia y de literatura infanto-juvenil. Para los próximos días, el Ministerio de Cultura se apresta a dar a conocer a los ganadores de todos los premios concebidos en este certamen. Con Judas, el buen ladrón ganó Marcio Veloz Maggiolo el primer premio de su carrera.

anunció los ganadores de los Premios Anuales Literatura y Música 2010. Los galardones fueron anunciados por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, durante un acto celebrado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, de la sede de esa institución. En el género Música de Cámara ganó la obra Suite para piano, de Jonatan Piña Duluc, en tanto que en el género Bailable, la obra Todo mi amor te doy, de Manuel Tejada y José Rodríguez. Mientras que en el género Folklórico ganó la obra Jimenoa, de Manuel Tejada; en Pop Rock, la obra Canción, de Missael Mañón, y el género Sinfónico se declaró desierto. En Literatura fue premiado el cuento A mí no me gustan los boleros, de Jeannette Miller, y en poesía, la obra Marginal de una lengua, de Alexis Gómez Rosa. En Novela, el premio recayó en la obra Memoria tremens, de la autoría de Marcio Veloz Maggiolo. En Historia se premió el libro Guzmán: Su vida, gobierno y suicidio, de José Báez Guerrero y en Teatro, La visita de un intruso, de Ángelo Valenzuela. En Ensayo Científico, La iglesia católica y la política del poder en América Latina: el caso dominicano en perspectiva comparada, de Enelio Betances, en Ensayo Literario: Poesía moderna dominicana del siglo XX y los contextos internacionales, de Eugenio García; mientras que en Ensayo Sociológico: fue la obra Baní, tierra de chuines, de Bismar Galán. [ GENRRIS AGRAMONTE ]

Apresan un belga prófugo de justicia Tiene cargos por narcotráfico La Policía informó hoy que apresó a un ciudadano belga prófugo de la Justicia de Bélgica por cargos de tráfico ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y organización criminal, cargos por lo que podría su-

frir pena máxima de 15 años de prisión. Patrick Verheyen fue apresado por agentes de la Interpol dominicana en el municipio de Luperón, Puerto Plata, tras una amplia labor de inteligencia. Se hacía pasar como pescador en esa localidad para evadir la persecución policial. [ EL

CARIBE ]


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

]9 ADULTOS ADICCION

❚ 30 POR CIENTO

JUAN ALMANZAR

ESTÁ EN LA TERCERA EDAD

REHABILITACIÓN. El local modelo de Hogares Crea, ubicado en el sector denominado Alameda, aledaño a la Prolongación 27 de Febrero, Santo Domingo Oeste.

Exponen drama de los adictos mayores de 40 La mayoría sufrió desintegración familiar y perdió trabajo 

Drogas

Las personas que a partir de los 40 años deciden renunciar a su drogadicción, son las que menos desertan en los programas porque se sienten muy maltratadas. La mayoría sufrió depresión, desintegración familiar, y perdió su trabajo. Esas experiencias tristes llevan a reflexión al adulto sobre su comportamiento y lo hace decidirse a cambiar de actitud, según especialistas en tratamientos para superar adicciones de Casa Abierta, Hogar Crea y Fundación Fénix. El psiquiatra de la Fundación Fénix, Rafael Johnson, afirma que existe un incremento de pacientes mayores de 40 años que consumen drogas, pero que se iniciaron a los 20, porque la probaron por curiosidad, por moda o como forma de incrementar energía. “Es frecuente encontrar consumidores de cocaína adultos mayores, individuos exitosos académicamente y en su ambiente laboral que quisieron experimentar nuevas sensaciones, potenciar su sexualidad o porque tienen una pobre manera

de decir que no”, sostuvo John- sus labores cotidianas, eso es son. Hay personas que caen en errado. Por eso es que tarda muadicción a las drogas buscando cho tiempo para buscar ayuda”, nuevas sensaciones o las usan apuntó. El drama familiar y percomo escape a un problema que sonal de un adicto es el mismo no saben cómo superar. Como no importa su dependencia ni fue el caso de Radhamés Cruz, su edad. José de Jesús, de 62 de 52 años, que se convirtió en años, rehabilitado, expuso que el adicto al crack tras una depre- alcoholismo le destruyó dos masión por una mujer, cuando te- trimonios e hirió la relación con nía 25 años. Hace ocho meses sus hijos, quienes lo enviaron a que decidió cambiar su vida. In- terapia. El director nacional de tratagresó a Hogar Crea y asegura que se siente un hombre nuevo. miento de Hogar Crea, Julio Explica que el consumo de la Díaz, explicó que es poco fredroga lo convirtió en un hombre cuente que una persona que violento que gritaba a sus hijos y después de llevar una vida sana en su juventud, a los descuidaba sus res40 años o más sea ponsabilidades en la víctima de la drogacasa. “Gastaba al mes dicción. Calificó esos unos 15 mil pesos CENTROS casos como extremapara comprar crack”, tiene damente difíciles. Innarró. Hogar Crea dicó que ese tipo de Entre los 40 y 50 es la edad promedio en que un situaciones se dan en personas adicto decide rehabilitarse, des- que son dependientes a medicapués de desperdiciar la mitad de mentos que calman el dolor, luesu existencia en el vicio y expe- go de sufrir un accidente. Tamrimentado vivencias desagrada- bién, amas de casa que se autobles como problemas con la Jus- prescriben ansiolíticos, medicaticia y sus familiares, expresa el mentos para controlar ansiedad supervisor de tratamiento de y depresión. “Ese tipo de adictos son especiales porque no salen a Hogar Crea, Armando Espinal. “Una característica del adicto la calle a robar o caen en la proes que cree que puede manejar miscuidad para saciar su adicsu problema sin ayuda y que ción”, dijo. puede combinar su adicción con [ FELIVIA MEJÍA ]

43

En promedio, el 30% de los adictos que reciben tratamiento pasan de 40 años, según estimaciones de Hogar Crea, Fundación Fénix y Casa Abierta, instituciones que trabajan con esas personas. Esa cifra comprende diferentes adicciones. El alcoholismo es el más común, seguido del consumo de cocaína y marihuana, y después la ludopatía (adicción a los juegos de azar). El patrón de esos pacientes es que iniciaron con el alcohol y luego cambiaron al consumo de cocaína. En lo que va de año, Hogar Crea ha recibido 852 pacientes, mientras que Casa Abierta y la Fundación Fénix prestan asistencia cada una a 45 personas, en el Distrito Nacional, según indicaron.

TESTIMONIOS

Julio DÍAZ EJECUTIVO HOGAR CREA

◗ “La mayoría de las personas que busca tratamiento a partir de los 40 años es porque lleva un largo tiempo en la adicción. Llegan con un evidente deterioro físico, pero son los que menos desertan porque a esa edad ya tienen una vida definida y más conciencia”.

José DE LUNA 50 AÑOS, EN TRATAMIENTO

◗ “Empecé a los 12 años a consumir cocaína. La familia te rechaza, te echa a un lado. He recaído varias veces, lo que no justifico porque sé como evitarlo pero no lo pongo en práctica. Después de iniciar el tratamiento he recuperado a mis hijas”.

Radhamés CRUZ 52 AÑOS, EN TRATAMIENTO

◗ “Me sentía muy mal conmigo mismo por mi comportamiento, por mi actitud con mi esposa, con mis hijos. Uno siempre cree que está bien y que quien está mal es el otro. Ahora creo que debí ingresar a Hogar Crea antes porque me siento nuevo”.

Dinorah ABREU 52 AÑOS, EN TRATAMIENTO

◗ Mi problema era con el alcohol. Llegué a tener medio millón de pesos en el banco y lo fui gastando poco a poco, brindando a los amigos, daba mucho. Yo vengo de una familia cristiana, mi mamá y mi hermana me amenazaron con botarme de la casa si no cambiaba.


10[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

PEDRO CONDE STURLA ✑ EL TIROTEO DURÓ POCOS MINUTOS PORQUE LOS CASCOS BLANCOS ESTABAN MÁS EMPE-

ÑADOS EN HUIR QUE EN COMBATIR Y CUANDO NOS DIMOS CUENTA YA HABÍAN DESAPARECIDO. EN EL LUGAR DEJARON UNAS CUANTAS CRISTÓBAL Y ALGUNOS MÁUSER Y NI UNA MANCHA DE SANGRE. EL INTERCAMBIO DE DISPAROS HABÍA SIDO INCRUENTO, PERO NO INFRUCTUOSO

La última victoria iez minutos más tarde, Lisandro Macarrulla y el solitario guardia consticionalista, que al parecer tenían ojos más afilados que los nuestros, divisaron una larga hilera de cascos blancos sin uniformes y sin cascos, pero con armas cortas y largas, y en número muy superior al nuestro, según nos informó Macarrulla. Sin embargo, nuestra posición en el fuerte El Invencible era inmejorable y eso nos daba ventaja. Yo no los vi, no recuerdo haber visto a los cascos blancos. Lisandro nos ordenó de inmediato bajar la cabeza y nadie los vio, salvo Lisandro y el guardia. Lisandro esperó a que se alejaran un poco para tenerlos de espalda y no de frente, sacó el cuerpo y gritó ¡alto!, muy alto, y los conminó a rendirse. Los cascos blancos tenían miedo y tenían prisa, una combinación peligrosa. Algunos soltaron las armas y echaron a correr, pero otros respondieron con ráfagas de ametralladora, cosa que era de esperar, y de inmediato Lisandro se agachó detrás de un cañón colonial, bajo un diluvio de balas, y comenzó a disparar casi a ciegas, igual que hicimos nosotros y el solitario guardia. Disparar a ciegas, por encima de la muralla arriesgando sólo las manos y no la cabeza, como nos había instruido encarecidamente el comandante Macarrulla. El tiroteo duró pocos minutos porque los cascos blancos estaban más empeñados en huir que en combatir y cuando nos dimos cuenta ya habían desaparecido. En el lugar dejaron unas cuantas Cristóbal y algunos Máuser y ni una mancha de sangre. El intercambio de disparos había sido incruento, pero no infructuoso.

sistimos en el empeño y tras una breve carrera para tomar impulso saltamos a bordo de la nave. Había muchas armas, en verdad, y los compañeros más diligentes me aventajaron en la acción, las tomaron y salieron a la carrera, pero yo me quedé rezagado. En un camarote encontré una funda con una pistola Colt 45 y varias granadas de fragmentación francesas, las típicas piñas amarillas, y en el mismo momento sentí que unas balas roncadoras perforaban el casco de la embarcación. Salí despavorido, con la funda en la mano izquierda y la Cristóbal en la derecha y vi que la embarcación estaba ahora más lejos de lo prudente para saltar al muelle, pero salté, de cualquier manera, impulsado por la fuerza de la desesperación que me invadía y casi de puro milagro alcancé la orilla, atravesé a grandes zancadas el descampado y me puse a salvo detrás de unas cajas, pero en la huida dejé caer la funda con la Colt y las granadas.

D

ás peligroso fue regresar al comando de Buenaventura Johnson, trotando todo el tiempo en formación compacta, como ordenó Macarrulla, para evitar el asalto de cantidad de gente que reclamaba y estaba dispuesta a quitarnos por la fuerza las armas que habíamos obtenido, cosa que logramos arrollándolas puntualmente sobre la marcha gracias a la firme determinación del comandante. Lisandro Macarulla era un hombre hecho y derecho, de unos treinta años quizás, casado y con hijos, y ejerció sobre nosotros, muchachos de apenas veinte años cumplidos, una autoridad más paternal que militar, manifestando en todo momento gran preocupación por nuestra seguridad. Lo había conocido el día anterior, en el episodio de la carbonera, junto al inolvidable Getulio de León, ya que ambos formaban parte del comando que participó en el ame-

M

Muchachos de apenas veinte años cumplidos se decidieron a luchar por la causa nacional.

Freddy Beras Goico luchó del lado constitucionalista, era para entonces muy joven.

trallamiento de la perrera. Nuestra relación no duró más que la breve y extraña expedición contra los cascos blancos que nunca vi, pero nos unió para siempre, a pesar de que nunca volvimos a encontrarnos. Su joven esposa vino en la tarde al comando de Buenaventura, pasaron la noche juntos y al amanecer partieron con rumbo para nosotros desconocido. De eso me enteraría con sorpresa al cabo de un tiempo, porque otras cosas ocupaban entonces mi atención, múltiples cosas, y el sábado, 30 de abril, volví a vivir otra experiencia extraña, casi surrealista. Edmundo García, un personaje irrepetible, único en su especie, regresó de los alrededores de la fortaleza con la noticia de que en el extremo sur del puerto, cerca de la desembocadura del río,

había una pequeña embarcación abandonada y llena de armas, y no tuvo que hacerse de rogar para que una media docena de entusiastas partiéramos de inmediato con él a la aventura, aunque ninguno estaba seguro de que la información fuera cierta. La embarcación estaba en territorio de nadie, demasiado cerca de la parte trasera de la fortaleza y demasiado expuesta a los nidos de ametralladoras de la base naval, en la ribera opuesta del Ozama, y además tenía sueltas las amarras y se encontraba a un metro del muelle, casi como quien dice a la deriva. Por fortuna, había por todas partes contenedores, vehículos y cajas con mercancía que nos servían de refugio, pero para llegar al objetivo teníamos que atravesar un descampado. Aún así, per-

llí pasé varias horas en solitario, escuchando el pesado tableteo de las ametralladoras y el zumbido de las balas que reventaban contra la pared del fondo. No podía moverme y no pensaba moverme, desde luego, hasta que ocurrió un hecho inesperado. Una manada de cascos blancos en fuga avanzaba al galope, en estampida, y todos avanzaban hacia mí. Ahora estaba entre el fuego y la sartén y sólo había una cosa que hacer. Corrí como un demonio, como un poseso, como una bicicleta en dirección al malecón y quince minutos más tarde, sin aliento, sin resuello, regresé al comando de Buenaventura, donde ya nadie me esperaba vivo. Era la segunda gran carrera que daba y no sería la última. Casi siempre me recuerdo corriendo y casi siempre en dirección contraria al combate, combatiendo de espaldas. En el ínterin, la fortaleza Ozama había sido tomada a sangre, a fuego y puros cojones, y yo me había perdido el episodio Una semana después de la proclama de José Francisco Peña Gómez llamando al pueblo a insurrección, los constitucionalistas habían obtenido su última victoria. La fortaleza Ozama, símbolo de opresión durante siglos, había caído para constituirse en símbolo de rebeldía y libertad. En la radio constitucionalista se escuchan las notas gloriosas de La Marsellesa. (De “Uno de esos días de abril”)

A

Pedro Conde Sturla es escritor pericopepe@live.com http://www.scribd.com/Pedro%20Conde%20Sturla


EL CARIBE. PAÍS

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

DINÁPOLES SOTO BELLO

] 11

✑LA NIÑA ESTABA FELIZ, Y YO TAMBIÉN, Y NOS METIMOS A NADAR EN EL SEGUNDO

CHARCO, ENCAJONADO ENTRE DOS ROCAS ALTAS QUE VAN ACERCÁNDOSE A MEDIDA QUE SE AVANZA HACIA LA CASCADA QUE BAJA DEL TERCER SALTO, DONDE CASI SE TOCAN, DEJANDO SÓLO UN ESTRECHO HUECO POR DONDE IR HACIA AQUÉL Y A TRAVÉS DEL CUAL FLUYE RAUDA LA CORRIENTE DE AGUA

Charcos de Damajagua y chocolate (2) [DIÁLOGO ENTRE PROFANUS (P) Y SOTÁGORAS (S)]

P) ¡Ay, profe, es que en las reuniones de ese grupo esa mujer me descontrola los nervios moviendo sus ojazos como las luces de un OVNI!

(

(S) ¿Anjá? No entiendes porque no atiendes, no te concentras. Busca ayuda de un psiquiatra, mientras más “loco”, mejor, para que puedas asimilar las enseñanzas de esa mujer, pues difícil es que encuentres una mejor maestra. Con el terror eliminado, te animarás a no perderte ninguna excursión y comprobarás que ella es una guía con la que se aprende mucho, simpática en el trato y exigente en cuanto a normas disciplinarias y de comportamiento, y eso está bien. Te perdiste la excursión de estos charcos de Damajagua y debes lamentarlo. (P) Claro que lo lamento; y mucho, luego de escuchar lo que cuenta sobre la misma. Me pica la curiosidad de visitar esos charcos escalonados en esa zona tan elogiada por usted, y aunque parezca un extraterrestre me pondría con gusto el casco y el chaleco salvavidas. (S) Podrás entonces trepar las rocas que llevan a los charcos más altos, y experimentarás una sensación de conquista. En algunos puntos las pendientes son tan inclinadas que se han colocado escaleras para facilitar la ascensión. En mi caso, luego de disfrutar un buen rato nadando en el primer charco, quise subir al segundo, como lo habían hecho algunos del grupo. Pude hacerlo poniendo los pies en salientes rocosos y con ayuda de uno de los guías. Alcancé con aire triunfal la altura del segundo charco y fue entonces cuando tomé conciencia de la necesidad del casco, pues en la eventualidad de un accidente, a cualquiera se le destrozaría la cabeza si no lo tiene puesto. Contemplé embelesado, desde esa altura, el paisaje que me rodeaba y de pronto vi allá abajo, en el primer charco, a mi nieta Paula, a la que no quise aventurar en la subida de la roca. Entonces decidí hacerla subir para que a su tierna edad experimentara esa vivencia; le transmití instrucciones a los guías en ese sentido, y en breve tiempo, me la pusieron a mi lado. La niña estaba feliz, y yo también, y nos metimos a nadar en el segundo charco, encajonado entre dos rocas altas que van acercándose a medida que se avanza hacia la cascada que baja del tercer salto, donde casi se tocan, dejando sólo un estrecho hueco por donde ir hacia aquél y a través del cual fluye rauda la corriente de agua hacia el

CHARCO. Ahí se nada plácidamente, con una sensación de privacidad.

segundo charco, especie de bolsón de agua encuevado entre las rocas de sus flancos. Ahí se nada plácidamente, con una sensación de privacidad, de mecerse en una cuna rumorosa hecha para nosotros por la madre Naturaleza. (P) ¿Será verdad tanta belleza? ¿No exagera usted un poco, o mucho? Tenga en cuenta que lo conozco bastante bien luego de tantos años de amistad. Usted ve vainas donde nadie las ve. Dígame quién diablos que no fuera usted vería ese segundo charco como una cuna. Eso a mi ni remotamente se me ocurriría, vería ese charco como agua entre rocas y nada más. (S) Eso no me extraña para nada. Su espíritu es romo para la poesía y las cosas sublimes. (P) Ahí se equivoca usted medio a medio, profe. Disfruto mucho con las décimas de Juan Antonio Alix. Cuando leo a Cucusa el Follón de Yamasá de este gran poeta nos desternillamos de la risa con todo lo que pasó cuando soltaron el peo hediondo en medio de la misa. Me lo sé de memoria, escuche esto: Del púlpito descendió / de cabeza el reverendo, y al caer iba diciendo: / «¡Qué peo se han tirado, fo!» Y al sacristán que le dio / esa brisa tan impura, dijo «¡fo, y es de asadura, / aquí no lo aguanto yo!»; y en seguida se tiró / de cabeza tras del cura. (S) ¡No sigas, @#%&, con esa vulgaridad! ¿A eso llamas tú poesía y a su autor “gran poeta”? Ni idea tienes de lo

que es verdadera poesía, la que eleva hacia alturas maravillosas, la que toca profundidades de significado, como estos versos de Franklin Mieses Burgos: Se me fueron los ojos para ver la presencia posible de las cosas / que pasan / como el río, como el pájaro blanco de una luna sin alas, como el cristal en donde / se desnuda el silencio (P) ¿Qué eso es poesía? ¿Se está burlando de este humilde prójimo? ¿Quién entiende eso de un silencio desnudándose en un cristal, de una luna sin alas o con ellas? El follón de Alix lo entiende todo el mundo … hasta por experiencia propia. (S) Renuncio, @#%&, a explicarte que esas son imágenes metafóricas utilizadas para captar realidades esenciales [“Je, je, je –ríe Profanus por dentro, burlándose-, oscuro, oscuro, viejo escamoso, humo negro sale de tu boca”] Mejor retornamos a la cuna de agua, lejos de vulgaridades y pendejadas, y así continúo contándote de esa excursión, que tanto ha despertado tu interés [Profanus asiente] Te digo que si por mí hubiera sido ahí me quedo largas horas nadando, en contemplación y arrobamiento. Pero la Mujer Maravilla hizo llegar la orden de regreso y entonces tuvimos que enfrentar el reto de descender al primer charco desde la altura rocosa donde estábamos. O bajábamos por la roca empinada, contando con el auxilio de los guías, o nos deslizábamos por el tobogán de agua; se elegía entre esas

dos opciones, y ninguna de ellas impedía que el miedo apretara los estómagos y el trasero. Me negué a que mi nieta Paula eligiera la segunda, ni ella tampoco quería; la rapidez de la corriente en canal tan estrecho, disuadía a cualquiera. La miré bajar caminando por la roca, paso a paso; un guía la condujo hasta un punto no lejos del primer charco y desde ahí dio un salto hasta éste donde otro guía vigilaba su caída. La vi zambullirse en el agua y salir airosa y sonreída a la superficie, y sólo entonces, haciendo de tripas corazón, me dispuse a bajar deslizándome por el tobogán. El guía me hizo cruzar los brazos sobre el pecho, instándome encarecidamente a mantenerlos así durante el descenso; eso, para evitar que se destrozaran contra las rocas. Me senté, pues, y me abandoné al destino. Bajé con la rapidez de una bala, siguiendo las curvas del tobogán, el estómago en la boca, y caí de nalga en las aguas, levantando un vistoso surtidor de agua a mi alrededor. Vaya experiencia, amigo, altamente emocionante, que hace sentir a uno que aún queda vida en el cuerpo y en el espíritu. ¿Quién que se entere de esta hazaña mía, se atreverá a llamarme viejo? Quisiera ver si algunos prójimos presumidos que se creen jóvenes [mirando a Profanus sin disimulo] son capaces de realizarla. (P) [Sintiéndose aludido, y cogiendo ánimo] Pues éste que usted está viendo baja por ese tobogán, pues si usted lo hizo con esa carga de años encima, cualquiera puede hacerlo, ¿entendido? (S) Mi querido amigo, no es cuestión de cuerpo ni de años, es cuestión de espíritu, y los tuyos andan muy maltrechos por los tragos y las malas noches, ¿entendido? (P) Usted, @#$%, sólo sabe hacerme reproches. Vaya cristiano tan poco caritativo, ¡y eso que comulga todos los domingos! Me convenzo cada vez más de que usted no es más que un resentido reprimido, carcomido en realidad por la envidia de parrandas nocturnas “full power”; es decir, por si acaso no lo sabe, con ron, mujeres y, al amanecer, sopa de rabo de vaca. (S) Déjate de críticas sin fundamento y de elucubraciones fantasiosas. No te contestaré para que sigamos conversando en paz. ¿Continúo? [Profanus asiente, la cara muy seria] Al poco rato de mi descenso, la Mujer Maravilla [Lourdes Tapia Benoit] ya reunido el rebaño, lo pastoreó de regreso a Rancho Damajagua, la recepción, donde abordaríamos el autobús rumbo a Santiago.

Dinápoles Soto Bello es profesional de la física y la matemática


12[ PAÍS EL CARIBE.

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

RAMÓN ANTONIO VERAS

LAS VIVENCIAS DE

Negro

Veras

LA EMBAJADA ESTABA FALSIFI-

CANDO LOS HECHOS, Y NO ERA CIERTO QUE HUBIERA RETIRADO LA SOLICITUD DE VISA, COMO TRATABA DE HACER CREER LA DECLARACIÓN DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA

MI LIBERTAD DE

TRÁNSITO Y SUS LIMITACIONES - QUINTA ENTREGA -

“SOLIDARIDAD PROFESIONAL” Por: Américo Espinal Hued “Cuando la Asociación Dominicana de Abogados enfrentaba la lucha por el retorno a la legalidad constitucional contra el Triunvirato que depuso al Gobierno Constitucional del profesor Juan Bosch, el Procurador General de la República de ese régimen, licenciado Fernando A. Chalas Valdez, fue objeto de un brutal y cobarde atentado a tiros mientras se encontraba en su hogar, al cual sobrevivió milagrosamente”. “En mi calidad de secretario de ese organismo profesional convoqué a una reunión de urgencia para tomar conocimiento de tan salvaje atropello. Solicité un pronunciamiento firme y enérgico en solidaridad con el abogado que acababa de ser victimado. Para sorpresa mía encontré fuerte oposición en un sector de la directiva que alegaba que Chalas Valdez era miembro de un gobierno de-facto, de corte derechista y antidemocrático, producto de una incursión golpista”. “Invoqué que nosotros teníamos que ser consecuentes con la lucha que nos habíamos trazado de defender principios y derechos dondequiera que estuviesen amenazados, sin importarnos la posición política y las ideas de cada ciudadano. Mayormente tratándose de un abogado que aunque no era miembro activo pertenecía a nuestra clase profesional, y, por consiguiente, teníamos que solidarizarnos en su dolor. Sólo así –agregué- podremos contribuir a que nuestro país vaya superando los estériles y estúpidos faccionalismos políticos y sectarios que por siempre nos han mantenido divididos y que tanto daño han infligido a esta tierra y tanto han contribuido a mantenernos sumidos en el atraso y la abyección”. “La Asociación de Abogados de Santiago, que honra y prestigia con su trayectoria a los abogados de esta ciudad, ha continuado y afirmado esos lineamientos, logrando integrar en su organización a todos los abogados de esta ciudad, respetando las ideas y filiaciones políticas de cada uno de sus miembros. Ha defendido con altivez y valentía sus derechos cada vez que se han visto amenazados y violados, así como denunciado, defendiendo y protegiendo el orden constitucional que nos rige. El caso de Chalas Valdez me viene a la memoria como consecuencia de la actitud consular norteamericana de negarle visado al doctor Ramón Antonio Veras, secretario de la Asociación de Aboga-

dentes, después de veintiún años de total aislamiento entre ambas naciones. La visita del mandatario norteamericano persigue sentar las estructuras para una mejor comprensión y acercamiento entre estos dos colosos mundiales, cuyos resultados mantienen a toda la humanidad en expectante atención en la esperanza de un alivio en las tensiones mundiales que impidan un holocausto nuclear. Y el inicio de una nueva era en que el respeto y la comprensión entre los hombres aseguren una paz duradera fundada en principios de justicia, equidad y derecho”. (14)

Silvano Lora y el Dr. Ramón Antonio Veras en Nicaragua, en 1986.

dos de Santiago, para viajar a territorio de Estados Unidos en misión profesional a la vecina isla de Puerto Rico”. “La acción ha provocado que la Asociación de Abogados de Santiago y la Embajada de los Estados Unidos hayan intercambiado notas de protestas y aclaraciones que no han bastado para que los organismos profesionales que se disponían asistir al congreso de la Comprensión Domínico-Puertorriqueña, a finales de febrero, abandonen su actitud de no asistir a tan importante evento”. Es un derecho de las autoridades consulares de cualquier país recibir o no en su territorio a instituciones o personas que por inconducta notoria puedan perjudicar sus intereses. Pero en el caso del doctor Ramón Antonio Veras, independientemente de sus ideas políticas, la Asociación de Abogados de Santiago y las demás instituciones profesionales invitadas al cónclave se han considerado justamente agraviadas, por tratarse de un joven profesional que honra el ejercicio del Derecho por su esmerada ética profesional y ciudadana. La actitud consular ha causado también profundo desaliento en el seno de la Asociación de Abogados de Santiago, mayormente en los abogados que por años venimos por puros ideales sacrificando horas de descanso y labor profesional para tratar de orientar nuestro pueblo por el camino de la democracia y demostrarle las ventajas de este sistema”. “El desaliento es mayor en momento en que el presidente Richard M. Nixon acaba de llegar a territorio de China Comunista en un histórico viaje sin prece-

I) RESEÑA DE LA REVISTA AHORA CON RESPECTO AL ASUNTO DE LA NEGATIVA DE VISA. OPINIÓN DE ABOGADO PUERTORRIQUEÑO. a Revista Ahora, en el número 433 del 28 de febrero del año 1972, hizo un historial del asunto de la visa, y con el título “Abogados; Consulado USA discrimina”, destaca:

L

“REVISTA AHORA”. Año XI - No.433-23 de 28 Febrero del 1972, Santo Domingo. “Puerto Rico por motivaciones políticas, a dominicanos clasificados como “izquierditas” o “comunistas” en los minuciosos archivos de Washington, pero por primera vez en la historia reciente del país se convierte en escándalo y provoca protestas públicas masivas uno de esos casos”. “El hecho se produjo al negársele la visa al jurista dominicano, Dr. Ramón Antonio Veras, de Santiago, quien debía viajar a Puerto Rico junto con otros abogados y periodistas al Congreso de la Compresión Domínico Boricua que iba a celebrarse en San Juan, capital de la vecina isla, el 25 de Febrero”. “LA ASOCIACION DE ABOGADOS DE SANTIAGO (uno de cuyo delegados era el Dr. Veras), comunicó por cara al embajador de Los Estados Unidos, Melloy Junior, que la negativa del visado “Ha causado tan mal efecto entre nuestros asociados, que, en forma espontánea, han decidido en masa no asistir al expresado evento, en señal de la decepción sufrida por nuestra entidad ante tan improcedente como injusta negativa”. “La Carta de la prestigiosa asociación de juristas Santiagueros fue dada a conocer en primera plana por el matutino EL CARIBE, de la capital, el día 17, bajo este titulo: “Entidad recaba a Norteamérica

respetar ideas”. “RÁPIDAMENTE SE SOLIDARIZARON con la erguida protesta de los juristas del Cibao, la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), el Colegio de Abogados y el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), que publicaron declaraciones de repudio. Todas esas organizaciones, además, acordaron suspender el viaje de sus delegados a la reunión a que los habían invitado a Puerto Rico”.(15) El diario El Sol, de Santiago, enalteció como “acto de solidaridad encomiable” la levantada actitud asumida por todas estas entidades. Tal juicio fue publicado en el editorial del 21 de febrero de 1972. Ese editorial califico de “humillante” para los abogados dominicanos la actuación del consulado norteamericano, y consideró que con ello se había cometido un “agravio” sobre todo por la circunstancia “de que el primer congreso (el de ahora iba a ser el segundo) se celebró el año pasado en Santo Domingo, y el gobierno dominicano puso objeción alguna a ninguno de los delegados puertorriqueños visitantes”. LA EMBAJADA NORTEAMERICANA se dio prisa en tratar de arreglar las cosas, presumiblemente para borrar la mala impresión causada por la negativa de la visa por razones políticas; pero no lo hizo otorgando la visa, sino desmintiendo que hubiera negado, ofreciendo la siguiente versión de lo ocurrido: “Uno de los abogados dominicanos solicitantes de la visa retiró su solicitud sin dar a la embajada el tiempo necesario para completar el proceso administrativo requerido”. Añadía que la embajada “continua dispuesta a dar consideración favorable a su solicitud si la hace de acuerdo a los procedimientos normarles”. Pero el Dr. Ramón Antonio Veras señaló inmediatamente que la embajada estaba falsificando los hechos, y negó que fuera cierto que él hubiera retirado la solicitud de visa, como trataba de hacer creer la declaración de la misión diplomática. VERAS insistió en que allí simplemente le negaron el visado. Explicó que un funcionario del consulado norteamericano, de apellido Bin, le expresó el lunes 14 de febrero, que su situación seguía siendo la misma que en 1969, cuando también había pedido visa para viajar a los Estados Unidos. El Dr. Veras agregó que en 1969 le dijeron que, conforme a las leyes norteamericanas, él no tenía derecho de entrar a territorio de ese país. En esa ocasión se proponía a viajar a los Estados Unidos para visitar a su madre. Veras es ampliamente conocido y respetado por sus pronunciamientos liberales y por la frecuencia con que comparece ante los tribunales como abogado defensor de jóvenes opositores encarcelados. El citado editorial del diario El Sol lo califica como jurista “calificado moral y profesionalmente”. ÍNDICE DE ORIENTACIÓN Y CITAS (14) ARTICULO DEL DR. AMERICO ESPINAL HUED. (15) REVISTA AHORA, NÚMERO 433 DEL 28 DE FEBRERO DEL AÑO 1972.

CONTINUARÁ LA SEMANA PRÓXIMA.


EL CARIBE. INTERNACIONALES

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

] 13 BREVES

Matan a 19 toxicómanos en un centro rehabilitación

■ Bagdad. Matan 2 soldados

de EU y hieren otros dos Al menos dos soldados estadounidenses murieron ayer y otros dos resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado hoy en el noreste de Irak, informaron ayer a Efe fuentes policiales. El atentado, causado por un cochebomba, se produjo en la población de Yalawla, en la provincia de Diyala, y en él perecieron también cuatro iraquíes, entre ellos un policía, y también resultaron heridas otras 22 personas, entre agentes de seguridad y civiles. EFE

El hecho se produjo en Chihuahua, al norte de México CIUDAD JUÁREZ.

Dieci-

nueve toxicómanos murieron ayer en un nuevo ataque a un centro de rehabilitación en Chihuahua (norte de México), atribuido a bandas de narcotraficantes y condenado "enérgicamente" por el presidente Felipe Calderón. El mandatario mexicano, quien se encuentra en Sudáfrica por el Campeonato Mundial de Fútbol, donde ayer debutó la selección de su país, condenó a través de un comunicado el ataque al centro de rehabilitación y lo calificó como "indignante". Hechos así, afirma la nota, "refuerzan la convicción de combatir con toda la fuerza de la ley a los grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie", sostuvo el mandatario, quien ha convertido la lucha contra el crimen organizado en una de sus prioridades políticas. Además Calderón expresó "sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas" y deseó "una pronta recuperación a quienes resultaron heridos". Al parecer las víctimas fueron encañonadas, sacadas a la calle y acribilladas desde corta distancia por sus victimarios, varias de ellas en la cabeza. Por el momento ni el gobierno del estado de Chihuahua, ni su titular, el gobernador José Reyes Baeza, han hecho declaraciones sobre el suceso. Tampoco se ha pronunciado el alcalde de Chihuahua, Gustavo Madero. El hecho ha consternado a los habitantes de Ciudad Juárez. [ EFE ]

MANCHA. El aumento del volumen del derrame dificulta labores que se realizan en el Golfo de México.

■ Caracas. Apresan al

presidente de Globovisión

Derrame es doble de lo que se creía Más petróleo significa mayor dificultad 

Limpieza

Cifras nuevas sobre el derrame de millones de litros de crudo en el Golfo de México muestran que la cantidad de petróleo escapado de un pozo submarino fuera de control podría ser hasta el doble de lo que se creía. HOUSTON.

Los nuevos datos indican que entre 156 y 378 millones de litros (entre 42 y 100 millones de galones) de petróleo han perjudicado los delicados ecosistemas del Golfo de México, afectando a las personas que viven, trabajan y disfrutan de la costa, desde Luisiana a Florida, e incluso más allá. Más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse por una distancia mayor de la prevista inicialmente, lo que provocaría conse-

La mayoría de las nuevas escuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Mon- timaciones indican una mayor tagna, biólogo marino de la Uni- cantidad de petróleo derramánversidad de Texas A&M en Cor- dose por hora que el volumen que las autoridades habían dipus Christi. “Duplicar la cantidad de pe- cho que se derramaba en todo tróleo no tiene un efecto lineal, un día. “Esta es una pesadilla no duplica las consecuencias, que empeora semana a semasino que puede tener el cuádru- na'', dijo Michael Brune, director ejecutivo del gruple de consecuenpo ambientalista Siecias”, aseguró Monrra Club. “Descubritagna, quien estudia mos más y más inforlas profundidades PERSONAS mación sobre la del Golfo de México murieron magnitud del daño. y otros ecosistemas en accidente Está claro que no posubmarinos. Las nuevas estimaciones de demos confiar en las estimacioderrame difundidas el jueves nes de BP sobre cuánto petróleo son peores que las previas y po- se está derramandoæ. El derradrían representar más costos me tenía un flujo diario que popara BP, cuyos títulos repunta- dría haber sido de hasta 7,9 miron el viernes en las bolsas mun- llones de litros (2,1 millones de diales tras un desplome sosteni- galones). El gobierno norteamedo desde el 20 de abril, cuando ricano ha dispuesto más equipos explotó una plataforma petrole- y hombres para la contención ra, matando a 11 personas y de- del derrame. satando el derrame. [ AFP ]

11

La policía política de Venezuela se presentó ayer con una orden de arresto en una propiedad de Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión, que ha adoptado una línea dura contra el presidente Hugo Chávez, confirmaron sus abogadas. Los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) portaban “ordenes de arresto'” en contra del ejecutivo televisivo y su hijo Guillermo Zuloaga Siso, dictadas por un tribunal, por los delitos de “usura genérica” y “agavillamiento'', que implica el concurso de varias personas para cometer un delito. AP

■ Washington. Mueren 16 en

inundaciones de ríos El gobernador de Arkansas, Mike Beebe, confirmó ayer la muerte de al menos 16 personas como resultado de las crecidas repentinas de los ríos Caddo y Little Missouri en un área de acampada del sudoeste del estado. Previamente Beebe había informado que el número de víctimas fatales había llegado a 20. Las autoridades han intensificado las labores de búsqueda. EFE

Papa pide perdón a las víctimas de pederastas Promete que la Iglesia hará todo lo posible para que abusos no se repitan CIUDAD DEL VATICANO.

El Papa Benedicto XVI también le pidió perdón a Dios.

El

papa Benedicto XVI pidió ayer perdón público a Dios y a las víctimas de los sacerdotes pederastas y prometió que la Iglesia hará "todo lo posible para que semejantes abusos jamás vuelvan a suceder". El pontífice pidió perdón ante 15,000 sacerdotes de todo el mundo y varias decenas de

miles de monjas y seglares, con los que clausuró en la plaza San Pedro del Vaticano el Año Sacerdotal, durante el que "han salido a la luz", según dijo con esas palabras, los escándalos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en numerosos países. El obispo de Roma afirmó que "era de esperar" que al "enemigo", como llamó al demonio, no le guste que el sacerdocio "brille de nuevo" y que prefiere verlo desaparecer, "para que al fin Dios fuera arrojado

del mundo". "Y así ha ocurrido que, precisamente en este año de alegría sacerdotal, han salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario". En estos meses se han conocido abusos de curas pederastas durante años en Irlanda, Alemania, Austria, Italia, Holanda y Bélgica, así como nuevos datos de casos ya sabidos en EEUU. [ EFE ]


14 [ EL CARIBE. ZONA RETRO SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. EL CARIBE.

NAYA DESPRADEL Y KARINA JIMENEZ

TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN ESTA PÁGINA FORMA PARTE DE LOS ARCHIVOS DE OGM CENTRAL DE DATOS, Y PUEDE SER ADQUIRIDO POR CUALQUIER PERSONA EN LAS OFICINAS DEL PERIÓDICO EL CARIBE, CALLE DR. DEFILLÓ #4, SANTO DOMINGO, D.N. TEL.809-683-8585

14 de junio de 1959, lo que dijo la prensa ■

JOSE GARCIA TRUJILLO

Aunque la invasión llegó el domingo 14 de junio, el régimen del momento no autorizó la difusión de la noticia hasta seis días después de la llegada de los expedicionarios. Es así como el 20 de junio la prensa se refirió por primera vez al asunto y reseñó unas declaraciones del secretario de las Fuerzas Armadas, José García Trujillo, que al referirse a lo sucedido, indicó que “el episodio de Constanza es un simple anzuelo” y que se trataba de una trampa tendida por un agente del gobierno dominicano. Añadió que Juan de Dios Ventura Simó, piloto de la Aviación Militar Dominicana, había sido enviado a Puerto Rico en un servicio especial para que trajera al país a los que “se titulaban” exiliados ya que éstos se negaban a regresar espontáneamente. Asimismo, García Trujillo, a quien vemos en foto sin fecha, aseguró que el organismo que él dirigía estaba alerta contra las fuerzas de invasión que se estaban entrenando en Cuba y acusó al gobierno venezolano de suplir el dinero y las armas.

■ UN POCO DE LA INVASION El 7 de junio de 1959 Trujillo inauguró el edificio de la Academia Militar Batalla de las Carreras y el Centro de Enseñanza Militar 5 de Junio, esta última así denominada en honor a la fecha natalicia de Ramfis Trujillo. El primer director de estas instituciones fue el entonces coronel de la Fuerza Aérea, Luis José León Estévez, primer esposo de Angelita Trujillo. En el discurso inaugural, Trujillo manifestó que el objetivo de los nuevos organismos era que el país estuviera en la capacidad de defenderse de “cualquier agresión armada” que pudiera atentar contra la soberanía nacional. Seis días después, 14 de junio, la Academia Militar tuvo que enfrentarse al primer contingente de la gesta liberadora, “Movimiento de Liberación Dominicana”, hoy conocido como invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que llegó desde Cuba por el aeropuerto militar de Constanza, y con otros contingentes que llegarían por la costa de la zona norte del país. Los que llegaron por avión, que trataron de llegar a las montañas, fueron capturados, torturados y aniquilados. Uno de los primeros en morir fue Enrique Jimenes Moya, cabecilla y comandante de toda la operación, a quien vemos en la foto sin fecha.

JUAN DE DIOS VENTURA SIMO

El copiloto de la nave fue Juan de Dios Ventura Simó, piloto de la Fuerza Aérea Dominicana que había desertado meses antes, pero que según el Secretario de las Fuerzas Armadas, como hemos visto en el párrafo anterior, había salido del país en una misión encargada por el gobierno dominicano. Días después de la invasión, Juan de Dios fue condecorado y ascendido a teniente coronel y se le instruyó a que leyera por La Voz Dominicana una alocución dirigida al pueblo dominicano –momento que recrea la foto- en presencia de oficiales de la Aviación Militar. En dicho documento Ventura manifestaba que nunca había sido traidor a su país y que había ido al exterior “en servicio a favor de mi gobierno” y agregó que “traje a estos bandoleros a República Dominicana para que vean que aquí no se puede hacer revolución contra nuestro gobierno”. “Quiero que sepa todo el mundo que el pueblo dominicano está muy unido al gobierno, mujeres y hombres, campesinos y hombres de las ciudades, los estudiantes universitarios y los muchachos de las escuelas. Todos estamos unidos”. Luego de estas declaraciones, Ventura Simó fue apresado y torturado durante meses y el 8 de marzo de 1960 se le encomendó una misión como piloto, durante la cual pereció a consecuencias de un “accidente” en que su avión cayó al mar Caribe.


ZONA RETRO. EL CARIBE

EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

] 15

TRUJILLO DESTRUYE INTENTO DE INVASION

El 24 de junio, El Caribe publicó que los miembros de las fuerzas subversivas habían sido totalmente exterminados en una rápida operación en la que participaron unidades de la Marina de Guerra y de la Aviación Militar Dominicana. De acuerdo a las crónicas del suceso, el Generalísimo Trujillo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dirigió personalmente la acción contra los invasores, que trataron de llegar por la costa norte y fueron aniquilados por la aviación dominicana antes de tocar tierra. Algunos de los luchadores inicialmente lograron escapar a los ataques, pero fueron apresados y mantenidos vivos porque en la Base Aérea de San Isidro fueron fotografiados por la prensa internacional y porque la dictadura necesitaba presentar con vida a algunos de los expedicionarios para que declararan ante la misión de la OEA que había llegado al país a investigar el suceso. En la foto publicada el 30 de junio de ese mismo año vemos una de las lanchas que encalló en Maimón, luego de haber sido atacada por la aviación dominicana.

LOS QUE CAYERON EN EL INTENTO

Fuentes militares informaron que fruto de la frustrada invasión fue recogido en la loma de Constanza el cadáver del capitán Enrique Jimenes Moya, comandante de la operación, quien era perseguido por patrullas de las Fuerzas Armadas. Mientras que en otro lugar no especificado fueron encontrados los cuerpos de Manuel de Jesús del Orbe, Octavio Alfonso Mejía Ricart, José Horacio Rodríguez, Héctor Mateo Calcagno, Rafael Tomás Perelló Díaz y de los doctores conocidos como García Bencosme, Miguel Álvarez, Rafael Mella y Felipe Maduro Sabina. Se encontraron otros cadáveres no identificados – como el que vemos en la foto del momento-, y los sobrevivientes fueron llevados a la cárcel en San Isidro, donde fueron luego exterminados y enterrados en una fosa común.

SOBREVIVIENTES DE LA GESTA LIBERADORA

Los únicos sobrevivientes de la gesta del 14 de junio de 1959 fueron los dominicanos Mayobanex Vargas y Vargas, Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Miguel Gonzalo Almonte Pacheco, y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal. Todos fueron juzgados el 26 de noviembre de 1959 y condenados a 30 años de prisión, aunque a principios de febrero de 1960 los dominicanos fueron indultados, a quienes vemos en la foto, y los cubanos permanecieron en prisión hasta dos semanas después de la muerte de Trujillo – 30 mayo de 1961 - y repatriados a Cuba pocos días después.

■ SEVERO

CABRAL

“Cuando tuvimos noticias de los desembarcos de patriotas en la costa norte, renació la esperanza en el pecho de los dominicanos que habíamos sufrido los horrores de una larga represión… Pero no duró mucho esa esperanza. Los exiliados no habían coordinado sus planes con la resistencia en el país y fueron abandonados por Fidel Castro, faltando a sus compromisos, así lo expresan unas notas del político Ángel Severo Cabral Ortiz, a quien vemos en foto sin fecha, y quien con su afán de terminar con el régimen trujillista llegó a formar núcleos patrióticos en toda la nación. También fue escogido por un grupo de hombres dispuesto a eliminar a Trujillo como portavoz ante los Estados Unidos. En 1963, Severo jugó un papel importante para el derrocamiento de Bosch. En octubre de 1965, cuando los sentimientos de la revolución de abril estaban todavía al rojo vivo, Severo, a quien los rumores señalaban como un provocador ultrarreaccionario, fue atacado por una multitud enardecida que le abucheó y recibió un disparo que acabó con su vida.

MIGUEL GONZALO ALMONTE PACHECO

Miguel Gonzalo Almonte Pacheco, uno de los dominicanos sobrevivientes de la gesta del 14 de junio de 1959 y de los que menos se habla, era nieto del restaurador Sotero Blanc, hijo de María Pacheco, a quien llamaban “Tijeritas” por su ocupación de partera, se parteó ella misma los 23 hijos que tuvo. Miguel Gonzalo fue de los que llegó en el avión que aterrizó en Constanza, junto a otros 55 compañeros. Luego de la frustrada intervención, deambuló en los montes durante varios días y se puso en manos de un campesino que lo llevó a su casa, le dio de comer y luego lo entregó a los soldados, quienes lo querían matar, pero el teniente de la patrulla consideró que era mejor llevarlo a San Isidro, donde sufrió las mismas torturas que sus compañeros allí detenidos. Dos meses después de su indulto, Almonte Pacheco no fue visto más y sus compañeros aseguran que fue llevado a La 40, torturado y finalmente asesinado. Se piensa en esta acción en vista de que Almonte Pacheco había desertado de las Fuerzas Armadas para unirse al movimiento conspirador. En esta foto vemos a Almonte Pacheco a la derecha, a Medardo en el centro, mientras hacían declaraciones a M.M. Pourie Cordero.


EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. PÁGINA 16

WALL STREET

DOW JONES SUBE 0.38% La Bolsa de Nueva York vivió de nuevo una jornada volátil en la que, tras abandonar las pérdidas a última hora, logró cerrar con un alza del 0.38% en su principal indicador, el Dow Jones, que al cierre ganó 38.54 puntos y se situó en 10,211.07 unidades. HÉCTOR LINARES, EDITOR

Desbalance primer cuatrimestre supera RD$25,000 MM SOPORTE

❚ LOS BONOS

SE GASTARON

ARCHIVO

Según el documento, el aumento de los gastos de capital fue debido al uso de US$500 millones de los US$750 millones recibidos por el Gobierno Central por la colocación de los bonos soberanos. Otros US$100 millones de ese monto se utilizaron en gastos corrientes, para un uso global de US$600 millones, según detalles. EVALUACIÓN. Los gastos de capital aumentaron debido a inversiones asociadas con las demandas de la campaña electoral.



Presupuesto

El desempeño fiscal, que al primer cuatrimestre registraba un déficit superior a RD$25,000 millones, ha creado una “profunda preocupación” en el sector empresarial, que ha proyectado para el año un desbalance mayor a RD$85,000 millones. Incluso en un análisis realizado por consultores externos por encargo de organizaciones del sector privado, en manos de EL CARIBE, se cita la posibilidad de que el desfase entre gastos e ingresos se haya deteriorado durante el mes de mayo pasado, por la cantidad de dinero comprometida en la campaña electoral que concluyó el 16 de mayo pasado, para elegir las autoridades legislativas y municipales que asumirán el 16 de agosto próximo. Lo que más preocupación ha provocado en el sector privado es la tendencia del déficit fis-

cal, porque al primer cuatrimes- en términos absolutos) en los tre acumulaba RD$10,000 mi- gastos corrientes, expansión que llones, pero en abril se aceleró el fue impulsada principalmente ritmo, con un aumento absoluto por los subsidios al sector eléctrico y las remuneraciones a emde unos RD$8,000 millones. Las cifras que manejan em- pleados, que aumentaron en presarios dan cuenta de que el más de RD$11,000 millones, en balance fiscal del primer cuatri- comparación con el período simestre del año presentó un ex- milar del 2009. Las partidas de ceso de gastos sobre ingresos gastos de capital también reportaron “un aumento por RD$25,919 millosignificativo” de un nes. El estudio que cir14 por ciento, igual cula entre segmentos a RD$14,848 milloempresariales y que AUMENTARON nes. Ese aumento es fue conocido y analilos gastos asociado por el inzado el pasado miérde capital forme a la demanda coles, presenta una situación un poco disímil en el de la campaña electoral que área fiscal. Presenta un aumen- concluyó en mayo, porque fueto de las recaudaciones tributa- ron gastos orientados al asfaltarias del primer cuatrimestre de do de calles, a la segunda línea un 7%, en comparación con del metro y a otras inversiones igual período del 2009. Pero en provincias. Al cierre de abril los gastos frente al estimado para el período, se presentó un faltante de de capital acumulaban un balance de RD$25,486 millones, y RD$9,181 millones. Como elemento de preocu- representaban el 30 por ciento pación, el estudio cita un “fuer- del estimado para el año 2010 te incremento”, de un 28 por completo. ciento (RD$17,301.6 millones [ EL CARIBE ]

14%

Proyección del déficit El análisis de los consultores proyecta un déficit fiscal para el año 2010 completo por unos RD$85,534 millones, si no se produce una drástica reducción de los gastos acompañada con medidas encaminadas a incrementar las recaudaciones, y en este caso cita el tema de la reforma tributaria. La proyección se sustenta en que el resultado del déficit primario en la administración general fue de RD$25,914.4 millones en el primer cuatrimestre, cifra que representó más del 50 por ciento del resultado comprometido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de RD$50,000 millones para el cierre del año 2010 completo.

ARCHIVO

Elevado déficit fiscal preocupa empresarios Vicente Bengoa, de Hacienda.

El FMI aportará US$37.5 millones Vicente Bengoa dice organismo hará segundo desembolso El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsará en los próximos días 37.5 millones de dólares como parte del acuerdo Stand-by firmado por el gobierno con ese organismo internacional a finales del año pasado. El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, explicó que éste será el segundo desembolso realizado por el FMI en este año, de un total de 150 millones de dólares que recibirá el país en cuatro partidas trimestrales tras la firma del acuerdo con esa entidad crediticia. “Son 150 millones que nos van a dar en cuatro partidas, cada tres meses. El Fondo viene a la República Dominicana y hace una evaluación trimestral, inmediatamente aprueban trimestralmente, entonces se hace el desembolso”, agregó Bengoa. Detalló que aún faltan US$112.5 millones por desembolsar este año como parte del acuerdo Stand-by. Se espera que el FMI realice los demás desembolsos en los trimestres de julio a septiembre y de octubre a diciembre, para completar el total de 150 millones de dólares. Los desembolsos estarán sujetos a las evaluaciones hechas cada tres meses por representantes del organismo. [ ANYA DEL TORO ]


EL CARIBE. DINERO

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

] 17

Ministerio congela

Edes se sacuden por críticas de Celso

precios de carburantes Costos del petróleo estuvieron en alza esta semana



Destaca pulcritud en manejo programa Manuel Labrado: el Gobierno maneja bien US$61.0 millones El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la transparencia y eficiencia con que el Ministerio de Agricultura manejó un préstamo de 61 millones de dólares para transferencia de tecnologías a pequeños y medianos productores agropecuarios. Igualmente, Manuel Labrado, representante del BID para América Latina, destacó la capacidad y dedicación de trabajo de los técnicos dominicanos que lograron que el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (Patca) se convirtiera en un modelo para Latinoamérica y el Caribe. Labrado, al definir como la “Estrella e insignia”, al Patca, explicó que ese proyecto ha sido tomado como ejemplo para ser aplicado en Paraguay, Nicaragua y Bolivia, por los buenos resultados que ha tenido en República Dominicana. El funcionario del BID dijo que se siente satisfecho de haber trabajado con técnicos tan preparados. [ MARTÍN

POLANCO ]

Los precios de los combusti-

Las empresas distribuidoras de electricidad aseguraron ayer que realizan grandes esfuerzos para incrementar los niveles de cobranzas y ser más eficientes en el servicio que ofrecen a la población. Sin embargo, algunas de ellas dejaron claro que se precisa de nuevas inversiones para hacer efectiva la reconducción de circuitos, redes antifraudes, cambios de cableados y para tecnologías que tiendan a disminuir las pérdidas comerciales. Esas tecnologías se refieren a la telemedición, blindajes de paneles y transformadores. El miércoles pasado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) calificó como ineficientes a las distribuidoras eléctricas a las que cargó la culpa por el cambio de categoría que se ha producido en algunos circuitos que antes funcionaban las 24 horas. La Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte) dijo a través de su relacionista vocero, Guillermo Saleta, que mantiene su preocupación y realiza esfuerzos puntuales por mantener la eficiencia en su zona de influencia. Reconoció que hay casos en los cuales han bajado los pagos

bles se mantendrán a igual precio en el país, pese a que en los mercados internacionales el crudo se ha mantenido al alza. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso ayer que el galón de gasoil regular y el premium sigan a RD$128.40 y RD$133.40, respectivamente. La gasolina premium y la regular mantendrán sus precios actuales de RD$161.20 y RD$150.90 por galón, respectivamente. Mientras que el avtur costará RD$104.47 y el kerosene seguirá a RD$121.20 por galón. Finalmente, el gas licuado de petróleo (GLP), también se mantendrá congelado a RD$74.21. En Nueva York el petróleo de Texas cayó un 2.78% en la jornada de la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde terminó la última sesión de la semana a 73.38 dólares por barril afectado por la inesperada caída de las ventas minoristas en Estados Unidos.

ENERGÍA. El servicio eléctrico ha decaído en los circuitos 24 horas.

de los clientes, lo que ha movido a que se hagan reclasificaciones de los circuitos. Saleta no precisa la cantidad de circuitos 24 horas que tiene la empresa, aunque sostiene que son bastante. Mientras, la Gerencia de Comunicación Estratégica de EdeEste explicó que dentro de sus acciones ha acelerado el salvamento de la calidad del servicio

en zonas con circuitos de clasificación “A”, tales como el sector Independencia del Distrito Nacional, cuya área es atendida por las subestaciones Despacho y César Nicolás Penson (Gazcue, Zona Colonial, San Carlos y Don Bosco) atendiendo a 26,500 clientes y logrando controlar las pérdidas totales en un 12.9% acumulado del 2010.

[ EL

CARIBE ]

[ MARTÍN POLANCO ]

EDESUR VA EN CONSONANCIA CON LA CDEEE La administración de Edesur dijo que comparte la opinión de que las distribuidoras de energía tienen que ser más eficientes, porque las pérdidas son insostenibles. Edesur comparte el criterio de

que los circuitos 24 horas se sometan a revisión. “Es una medida correcta. Trabajamos en coordinación con la CDEEE. Estamos de acuerdo de que aquellos circuitos que impliquen pérdidas significativas para las distribuidoras deben

ser reclasificados, acorde con los niveles de pérdidas y niveles de ingresos, atendiendo a la energía que se les entrega. Este proceso obliga a mejorar la gestión de la empresa”, dijo Edesur por vía escrita a EL CARIBE.

ARCHIVO

Manuel Labrado, del BID.

Electricidad

ARCHIVO

ARCHIVO

Distribuidoras dicen persiguen eficiencia

Carburantes costarán igual.

Constructores ven amenaza aniquilar sector Acoprovi convoca a asociados con urgencia para analizar aspectos

ARCHIVO

La Asociación de Constructores

DIFICULTAD. Los constructores aseguran que su situación es crítica.

y Promotores de Viviendas (Acoprovi) ha convocado a sus asociados a una asamblea extraordinaria, “de emergencia”, para analizar una serie de aspectos que amenazan con “aniquilar” al sector inmobiliario dominicano. La convocatoria, hecha por el presidente de la agrupación, ingeniero Jaime González, es para

el próximo lunes a las 6:00 de la tarde. En áreas vinculadas a la agrupación se explicó que la situación es “crítica” para los constructores y promotores de viviendas porque no “hay venta”, y encima de eso, la propuesta de Ley de Desarrollo Inmobiliario contiene aspectos que los constructores entienden lesivos para la actividad, que “aniquilaría al sector”. Argumentan que tal y como está el proyecto, el negocio inmobiliario pasaría a manos de

las instituciones financieras y los constructores y promotores se convertirían en simples “contratistas”. Los asociados de Acoprovi tienen interés en que el presidente de la República, Leonel Fernández, esté bien enterado de todos los problemas que afectan al sector, porque consideran que desde el Gobierno hay, en las áreas vinculadas a la construcción, una especie de falta de interés hacia el mercado inmobilario. [ EL

CARIBE ]


18

OPINIONES

12.06.10

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO as guerras mundiales abortaron las carreras de muchos cantantes líricos. Pero en medio de una y otra surgieron y brillaron algunas de las voces masculinas más extraordinarias de la historia de la ópera. Una de ellas, la de Giacomo Lauri-Volpi, nacido en Lanuvio, Italia, en 1892, quien se destacó en los escenarios más exigentes de Europa y el continente americano por la resonancia de su voz, que los críticos de su época calificaban de vigorosa, con un acento vibrante, casi místico, pocas veces escuchado en otro tenor hasta entonces. Su Luisa Millar de Verdi en 1927 en el Metropolitan de Nueva York, quedó registrado como uno de los más fascinantes momentos del historial de esa meca de la ópera, por donde han desfilado a lo largo de más de un siglo los más grandes cantantes líricos de los que se tenga memoria. Su interpretación en aquella oportunidad del aria “Quando le sere al placido”, puso de manifiesto la resonancia de su voz, por los diarios de entonces considerada, “clara y casi sobrenatural”, debido a su peculiar vibrado y sus notas asombrosamente altas. A diferencia de otros cantantes líricos, la ópera no fue su única pasión. Muy pronto, en plenitud de su carrera, su otra vocación, la literatura, cambió el curso de la vida de Lauri-Volpi. Ocurrió a mediados de los años treinta, cuando los rigores de la guerra cerraban los principales teatros europeos. Otro extraordinario tenor, Miguel Fleta, nacido en España a finales del siglo IXX, sobresalió por sus extraordinarias cualidades vocales, pero murió muy joven, a los cuarenta años, dejando el recuerdo del brillante color y expresión de su voz, la extensión de su registro y la sensualidad que imponía a sus actuaciones. Los biógrafos de Puccini sostienen que el aria de Turandot “Nessun Dorma”, alegoría de la victoria del amor sobre el odio, fue concebida por el compositor pensando en ambos tenores.

L

Miguel Guerrero es escritor y periodista mguerrero@mgpr.com.do

MARCOS A. BLONDA ✑ FELIPE VE CORONADO SUS ESFUERZOS QUE SE HAN MATERIALIZADO EN EL PODER PARA DESCODIFICAR LO QUE HASTA HACE POCO ERAN LOS ARCANOS SIGNOS DE LAS LETRAS. YA ÉSTAS NO ENCIERRAN MISTERIO PARA ÉL, AHORA LE TOCA BREGAR CON LAS PALABRAS

Ya sé leer 2010 C

oncluye el año escolar y llegan las vacaciones, mis hijas y can todas las manifestaciones del espíritu humano, pero la enmi hijo se preparan para el asueto del verano. En mi ni- trada a estos mundos es una opción, la cual se vuelve esquiva ñez era diferente, pues estos días auguraban jornadas de en estos tiempos, dada la proliferación de estímulos que nos alejan de los libros y de las voces que decretan la juego libre en los suburbios. muerte de éste. Era otro país, y el miedo, que se circunscribía al teMucha gente se queja de lo poco que se lee hoy día. rreno de lo político, estaba un tanto lejos de los niños. Los que enseñamos en las universidades nos damos Éramos pequeños, felices e inmortales. cuenta de que algo de cierto hay en esta afirmación. En fin, concluye el año escolar y muchos niños comSe hace difícil lograr que los estudiantes se interesen pletan este año el proceso de aprender a leer y a escrien ir más allá de las lecturas que manda la asignatura. bir en su fase inicial. El leer por placer es una actividad extraña en un munEl proceso es largo y no concluye en el consabido ya sé leer, sin embargo, es un rito de paso que hay que APRENDER A do donde el tiempo da para poco. Bueno, al fin Felipe ha hecho su graduación de ya cumplir. LEER ES UN sé leer y estamos felices por él. Ha aprendido que los Entre los muchos niños que este año harán su gralogros cuestan esfuerzo. Se ha abierto una puerta al duación de ya sé leer se encuentra uno especial para EVENTO conocimiento y a pesar de que, como dice el Adriano mí: Felipe, mi hijo. de Marguerite Yourcenar, la realidad no cabe en los liFelipe ve coronado sus esfuerzos, que se han mateCUMBRE, A bros, ellos nos sirven para entenderla y hacerla más rializado en el poder para descodificar lo que hasta hace poco eran los arcanos signos de las letras. Ya éstas PARTIR DE AHÍ llevadera. Ahí están para él la gran literatura, los manuales de la técnica, los códigos del derecho o los mano encierran misterio para él, ahora le toca bregar con YA NO SEREMOS nifiestos de las ideas políticas. Ahí están para él, sobre las palabras. la Ley, los Profetas y la Buena Noticia que auguAprender a leer es un evento cumbre, a partir de ahí JAMÁS LOS todo, ra un mundo mejor, porque Dios quiso dejárnoslos ya no seremos jamás los mismos y aún así es sólo acerpor escrito para que lo leyéramos. carse al borde de un universo que puede ser ancho; MISMOS pero a la vez propio o apropiable según sea el caso. Marcos A. Blonda es el papá de Felipe Leer nos abre la puerta a múltiples mundos que abar-

ERICK DORREJO ✑ EL ESTUDIO DE ESTOS TERRITORIOS PERMITIRÁ ELABORAR POLÍTICAS URBANAS QUE TRASCIENDAN LAS BARRERAS PARTIDARIAS PARA SER IMPLEMENTADAS SIN IMPORTAR EL COLOR DEL GOBIERNO DE TURNO

Ciudad + PNUD E

l lanzamiento oficial del Informe “Política social: capacida- mientos humanos y el desarrollo humano; según una cita de UNdes y derechos”, realizado por la Oficina de Desarrollo Hu- Habitat 2004 dice: “ambos parten de la necesidad de reducir la pobreza… y su combinación sienta las bases para entender mano del Programa de las Naciones Unidas para el de una manera nueva las posibilidades del desarrollo huDesarrollo (ODH/PNUD), evidenció la necesidad de emmano en el territorio.” Para comprender esta nueva forbarcarnos en nuevos rumbos para lograr una sociedad ma de observar el desarrollo humano en el territorio se con mayores garantías para todos los dominicanos. A perequiere de nuevas herramientas de gestión que evalúen tición del Ministerio de Economía, Planificación y Desala ciudad como un elemento en constante cambio; a trarrollo, la entidad consultada inició un proceso de invesvés de sistemas que aglutinen información fidedigna y tigación, el cual dio como fruto un diagnóstico condenactualizada. sado en siete grandes temas. Dentro del abanico de teEL INFORME El Informe señala que el Consejo Nacional de Asunmas expuestos, observamos con gran interés el análisis tos Urbanos (Conau) era la entidad responsable de readesarrollado sobre los asentamientos humanos junto a VINCULA LOS lizar las actividades para la implementación de la Polítivarios sistemas con incidencia en el territorio. A propósito de los niveles de presión evidenciados en OBJETIVOS EN ca Nacional de Desarrollo Urbano (PNDOTU), la cual destaca la necesidad de formar parte de una ley de deel territorio el informe señala: “tensiones que tienen el LA GESTIÓN DE sarrollo urbano y ordenamiento territorial urbano, por potencial de generar oportunidades o poner en peligro la cual debía establecerse la Autoridad Nacional de la convivencia de las personas que habitan en los asenLOS Asuntos Urbanos y Ordenamiento Territorial, responsatamientos”. Este concepto evidencia la importancia de concentrar esfuerzos y voluntades en estudiar los emASENTAMIENTOS ble de la coordinación y supervisión de todo lo relativo al desarrollo urbano y ordenamiento territorial. plazamientos donde habita la mayor cantidad de persoDentro del capítulo de asentamientos humanos el innas, ya que el éxito o fracaso de estos lugares produce un HUMANOS forme no desarrolla el tema de la movilidad urbana; su impacto directo en la población. El estudio de estos teabordaje es necesario como un componente fundamenrritorios permitirá elaborar políticas urbanas que trasciendan las barreras partidarias, para ser implementadas sin im- tal para el avance y desarrollo de nuevas políticas dentro de un sector sumido en un profundo caos. portar el color del gobierno de turno. Erick Dorrejo es arquitecto El informe vincula los objetivos en la gestión de los asentaerickdorrejo@codetel.net.do

COLUMNISTA INVITADO

EN LA MAÑANA

El problema energético Félix Hernández Teólogo ■

Parecería extraño, inconcebible y hasta paradójico en muchos países del mundo el comportamiento del sector energético en nuestro país, donde las personas compran un servicio vital, como es la energía eléctrica, pero no reciben el servicio pagado. Si es verdad que un porcentaje considerable de la población no paga la luz, también es verdad que el resto la paga religiosamente; pero al castigar a los que no pagan, también castigan a los fieles, terminando por pagar justo por pecadores, lo cual es injusto. Consideramos más justo la aplicación de la ley.

Atracos vs Policía Nacional Saylis Reynoso Periodista ■

a poca vigilancia policial asociada a los prolongados apagones forman el escenario perfecto para que malhechores realicen sus fechorías sin tropiezos y logren sus objetivos: atracar por sorpresa y en ocasiones matar. La Policía no debe presumir de una efectividad ficticia, hay que demostrar con hechos los cambios que presumen, comenzando por la construcción de verdaderos destacamentos policiales y la dotación de equipos electrónicos modernos. No es posible que esa institución continúe asentando los expedientes en un libro récord y transcribiendo las denuncias en maquinillas de escribir.

L


OTRAS COLABORACIONES, EN NUESTRA WEB. Lea los artículos en www.elcaribe.com.do PARA EXPRESAR SU OPINIÓN

Puede dirigirla a EL CARIBE, calle Dr. Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo. Por fax al (809) 544-4003. Por correo electrónico a direccion@elcaribe.com.do. Todas las cartas deben incluir el nombre completo, la dirección y el teléfono del remitente. EL CARIBE se reserva el derecho de resumirlas al publicarlas.

BUEN OFICIO

Claudia Fernández Lerebours Periodista ■

Ideas al aire l miedo a la crítica puede ser un fuerte obstáculo a la creatividad. Cuando temerosos de que la idea que concebimos interesados en aportar opciones en el marco de una negociación o bajo la aspiración de innovar procesos de trabajo, métodos profesionales, productos, etc., nos abstenemos de expresarla y ponerla a prueba, perdemos la oportunidad de crear alternativas exitosas o bien abrir el camino para que surjan otras aún más brillantes y factibles. Las buenas ideas pueden ser sacrificadas aun antes de nacer si al generarlas mentalmente cometemos el error de prejuzgar paralelamente su validez, y así preseleccionamos una u otra. Una metodología útil cuando estamos compelidos a enfrentar situaciones que nos retan creativamente, es la de anotar cada una de las ideas y libre de aprensiones o prejuicios, someterlas a la discusión. El resultado puede ser sorprendentemente positivo y revelarnos altamente capacitados para producir alternativas inteligentes.

E

claudialerebours@hotmail.com

19

EURI CABRAL ✑ EL ACTUAL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ ES UN LÍDER POLÍTICO CON GRAN SENTIDO DE LA HISTORIA Y NO VA A TOMAR DECISIONES QUE EMPAÑEN EL GRAN PAPEL QUE HA JUGADO Y JUGARÁ EN EL FUTURO DOMINICANO

Leonel y el sentido de la historia P

ara cualquier líder político el tener sentido de la historia se ción por parte del gobierno. La situación se tornó ingobernable y sólo cinco meses después convierte en un elemento básico para mantener la vigencia y trascender los momentos que se viven sin lesionar su ima- Fujimori renunció a la Presidencia y se fue al exilio en Japón. En el año 2005 fue extraditado a Perú y juzgado por cogen y sus perspectivas. En América Latina existen ejemrrupción y muerte, siendo condenado a 25 años de cárplos muy elocuentes de dos presidentes muy populares cel. Por actuar sin sentido de la historia hoy Fujimori que han sabido actuar, uno con sentido correcto de la hisestá en la cárcel y en el basurero de la historia. toria y el otro pasando por alto los retos del momento y El caso contrario es el del presidente de Brasil, Inasin sentido de la historia. Este último caso lo fue el del cio Lula Da Silva. Este obrero metalúrgico logró alpresidente peruano Alberto Fujimori. canzar la Presidencia de Brasil en el año 2002, después Convertido en un fenómeno político a inicios de los de haber sido derrotado en varias ocasiones. 90 en Perú, Fujimori llegó a la presidencia derrotando al Su gran compromiso social lo llevó a realizar uno novelista Mario Vargas Llosa. Después de hacer un buen LEONEL de los mejores gobiernos, logrando bajar los niveles de gobierno logró reelegirse en 1995 derrotando al ex-seFERNÁNDEZ pobreza y desarrollando la economía brasileña. Fruto cretario de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. de ese buen gobierno pudo ganar la reelección en el En este segundo gobierno Fujimori aumentó sus niACTUARÁ año 2006. Su segundo gobierno ha sido tan bueno o veles de popularidad por haber enfrentado con acierto más que el primero, hasta el punto que hoy Brasil se una acción terrorista del grupo Sendero Luminoso y por COMO consolida como la octava economía del mundo e inhaber actuado con firmeza ante ese grupo. cluso está prestándole recursos al FMI. Pero ya su gobierno estaba siendo atacado duramenLULA Lula tiene todas las posibilidades y el poder para ir te por varios casos de corrupción. En ese momento hisY NO COMO a un tercer período pero la constitución de Brasil no tórico lo más correcto era que el presidente Fujimori se lo permite. Algunos de sus acólitos lo quisieron imcumpliera su segundo mandato y diera paso a un nuevo FUJIMORI pulsar en esa aventura, pero Lula, quien tiene un gran líder de su partido. Pero su ambición y la presión del grusentido de la historia, preferió respetar las normas inspo de seguidores que quería seguir desfalcando al Estado peruano, lo llevaron a forzar una segunda reelección, la cual lo- titucionales y dijo que no iba a reelegirse. Hoy día está apoyando la candidata de su partido, la cual se perfila como la prógró en base a un fraude. A escasos días de su juramentación estallaron decenas de pro- xima presidenta de Brasil. Estoy absolutamente convencido que testas sociales y las denuncias de corrupción del gobierno se hi- en el presente momento histórico Leonel Fernández actuará cieron cotidianas agravándose con el famoso caso de Vladimiro como Lula y no como Fujimori. Y es que Leonel tiene un gran Montesinos, un leal colaborador de Fujimori que hizo público sentido de la historia. Euri Cabral es comunicador y economista unos videos donde se mostraba la compra de dirigentes de oposieurizina@hotmail.com

DUNIA DE WINDT ✑ NO HAY PARÁMETROS PARA MEDIR EL ALCANCE DEL PODER QUE EN ESTOS MOMENTOS TIENE Y VA A TENER EN LOS PRÓXIMOS AÑOS EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ

¿Y ahora qué? asada la tormenta electoral y el despilfarro de millones de pesos para celebrar un acontecimiento a destiempo y precipitado, estamos viviendo los remanentes de las elecciones, con sus respectivos pataleos, lloriqueos e impugnaciones vergonzosas por parte de los partidos derrotados, en este caso, mayoritariamente por el Partido Revolucionario Dominicano, que no cosechó lo que pretendió sembrar. Son días, desde el pasado 16 de mayo, de hablar por los medios de comunicación de “fraude” a todas horas del día. De hecho, la palabra “fraude” forma parte de la cultura electoral dominicana desde tiempos inmemoriales, la haya habido

P

o no. Las visitas a la Junta Central Electoral se hacen frecuentes y ridículas por parte de candidatos perdedores arropados por sus seguidores. Como dije en una anterior columna, el Partido de la Liberación Dominicana, liderado por Leonel Fernández, se viste de gala por varios años gobernando todo a su antojo y semejanza. No hay parámetros para medir el alcance del poder que en estos momentos tiene y va a tener en los próximos años el Presidente. Un poder de doble filo que sólo sería útil para los fines recónditos de su persona. En ese sentido, ya se están viendo titulares y noticias al respecto, de que el mandatario planea en sus adentros vol-

ver a reformar la Constitución para seguir en la silla gubernamental a partir del año 2012. Por supuesto, no cumpliendo su trato de aposento con su contrario Vargas Maldonado. También, en este tiempo transcurrido, tanto dentro como fuera del PRD se rasgan las vestiduras y piden a gritos la cabeza de Vargas Maldonado, como si éste tuviera la culpa del mal manejo ejecutorio de un partido gastado, desmembrado hace ya muchos años, lleno de hombres y mujeres con ambiciones desproporcionadas y conductas no muy correctas en el devenir del tiempo. Un partido donde todos se están matando por ser presidentes, por gobernar de una manera arbi-

MENOS DE 30

TIEMPO PARA EL

Dania Segura, es periodista

Inhumanidad ada día que pasa es una señal más de que este mundo está llegando a su final. Los hechos que ocurren a diario son cada vez mayores y difíciles de entender. Las personas se comportan como si no estuvieran en sus cabales, no les importa el estado ni las necesi-

C

dades de los demás. Teniendo la verdad en sus manos y las pruebas para hacer justicia deciden dar marcha atrás y venderse al mejor postor poniendo en juego su honestidad y credibilidad. Hoy es un día más y todo va a la deriva, una alegoría de la inhumanidad.

ALMA JOSEFINA NAVARRO “No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios”. 2 Cor. 3. 5. Los que hablamos de Cris-

EL PLD SE VISTE DE GALA POR VARIOS AÑOS GOBERNANDO TODO A SU ANTOJO

traria y desmedida. Basta recordar los gobiernos pasados de este partido. En ese sentido, también cacarean voces a lo largo y ancho del país, anunciando el inminente regreso del ex presidente Hipólito Mejía. Un regreso a todas luces meditado y hablado en muchos corrillos políticos. Mejía pretende volver a repetir su nefasto mandato que hundió al país, en una de las peores crisis económicas de nuestra historia. Con una corrupción rampante a todos los niveles dentro y fuera del Estado dominicano. Y por supuesto, una serie de conductas permisivas no muy normales en un presidente que se respete. Dunia De Windt es periodista

to, nunca lo olvidemos: la gloria no es nuestra, es de Dios. ¿Acaso nos creemos superdotados por tener el don de llevar la Palabra y de hacerla llana a la gente? ¿A caso piensa el cantante cristiano que su popularidad viene de él mismo y que la Palabra de Dios en melodía es buena vía para riqueza, fama y exhibición? ¿A caso piensa el pastor que es dueño

de su iglesia? ¿A caso cree el creyente que es un ser superior y el resto simples mortales? La gloria no es nuestra, es de Dios. Él da la competencia y el cristiano lo representa. Nunca lo olvidemos, no seamos una carta de presentación mal impresa, hagamos brillar el nombre de Dios, porque de Él viene y es la gloria. tiempoparaelalma@hotmail.com


LO QUE

VIENE

1

Foro de Periodismo Social analizará el tema de la niñez ■ El Plan República Dominicana y Funglode organizaron el Foro de Periodismo Social en el que tratarán el tema de la niñez, el lunes 14, a las 3:00 p.m., en la sede de Funglode.

2

Reinaugurarán regional de Pro Consumidor en Santiago ■ El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reinaugurará el martes 15 la oficina de Santiago, a las 6:30 p.m., en el Hodelpa Gran Almirante.

3

AIRD celebrará almuerzo anual aniversario en el DN ■ La Asociación de Industrias de la República Dominicana celebrará su almuerzo anual aniversario, el miércoles 16, a las 12:00 m., en el salón Anacaona, del hotel Jaragua.

20

12.06.10

MIRADOR

Héctor Tineo Periodista ■

a gesta del 14 de junio de 1959 marcó el inicio de la lucha definitiva contra la dictadura de Trujillo. Se produjo con el objetivo de instaurar un régimen democrático. El 14 de junio de 1959 aterrizó en Constanza el avión que trajo el primer grupo de 54 expedicionarios decididos a iniciar una lucha armada para acabar con la dictadura y formar un gobierno democrático. De los 193 expedicionarios: los que llegaron por Constanza, el día 14 y los que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata, el 20 de junio de 1959, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, desaparecido en la ciudad de Santo Domingo por agentes de la dictadura, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal. Otros cayeron en los frentes de batalla. Casi todos fueron fusilados en el campo y en la Base Aérea de San Isidro, por una disposición del jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Leonidas (Ramfis) Trujillo Martínez. La gesta de junio de 1959, constituyó un despertar. Aunque fue una derrota militar, marcó la vía para la lucha que no se detendría hasta terminar con la dictadura de Trujillo. Los hombres del 14 de junio querían derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Rafael Leonidas Trujillo desde el año 1930. Establecer un gobierno provisional democrático revolucionario que en un período de dos años pusiera en marcha el programa de la Revolución y creara las condiciones para que el pueblo dominicano pudiera ejercer libremente sus derechos políticos y sociales. Y derogar toda la legislación antidemocrática de la tiranía. Tenemos que recordar la gesta de junio con respeto y expresar gratitud a los que ofrendaron sus vidas en una manifestación de reconocimiento a los que sobreviven para contar la historia y servir de ejemplo de entrega y valor: los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, y el cubano-dominicano, Delio Gómez Ochoa. ¡Rindamos honores a los hombres del 14 de junio de 1959!

L

Héctor Tineo es periodista y abogado Htineo@hotmail.com

MARCOS R. TAVERAS ✑ ES DISCRIMINANTE LA DECISIÓN DEL PNUD DE SACAR UN INFORME SOBRE EL PREJUICIO DE ALGUNOS DOMINICANOS.PARECE HABER PROCURADO REAFIRMAR LA CATERVA DE MENTIROSAS DECLARACIONES SOBRE UN RACISMO DOMINICANO QUE JAMÁS HA SENTIDO EL CIUDADANO

Prejuicios sobre haitianos E

s cierto. Algunas personas que viven aquí expresan pre- marras. Pero prejuicio es. Hay También prejuicios en las organizaciones, aun en aquejuicios que humillan o critican a los haitianos. Es normal que suceda, que la ciudadanía del país receptor de impor- llas que se autodefinen sin prejuicios, incluyendo las agencias tante número de inmigrantes exhiba actitudes de rechazo sobre de la ONU, algunas de las cuales sostienen sobre sus hombros cargas bien pesadas, como la CIEA que combate a Irak, tal grupo social, las que normalmente son bien conoIrán y Corea del Norte, pero nada hace para investigar cidas por la sociedad. Nadie debe extrañarse. la misma conducta por el Estado de Israel. Lo que sí invita a cuestionamientos es la razón del Es discriminante la decisión del PNUD de sacar un PNUD para realizar y publicar ahora un estudio sobre informe sobre el prejuicio de algunos dominicanos.Pala discriminación haitiana en este país, precisamente rece haber procurado reafirmar la caterva de mentirodurante el 2010 cuando la RD, sus ciudadanos, institusas declaraciones sobre un racismo dominicano que jaciones y sus organizaciones empresariales, se han volmás ha sentido el ciudadano del país más étnicamencado al unísono para prestar ayuda al pueblo haitiano LOS te integrado de América. en respuesta a la destrucción y a la hambruna sin prenos dice el PNUD sobre la ley anti inmigrancedentes provocada por el terremoto del 12 de enero, DOMINICANOS tes ¿Qué de Arizona? Es ley estatal que ordena el irrespeto inclusive ofrecer y entregar recursos y facilidades para a algunos derechos humanos y que prohíbe usar foncanalizar la ayuda internacional a Haití. SE HAN dos del Estado para financiar la educación de niños sin Ninguna sociedad está libre de prejuicios. Por eso las sociedades más avanzadas se empeñan en que sus VOLCADO AL residencia legal. Refleja los prejuicios oficiales de las autoridades estatales. No comentar ni investigar esos procesos de socialización logren que sus ciudadanos UNÍSONO PARA prejuicios muestra a un PNUD prejuiciado. comprendan e internalicen la importancia del conEn vez de hacer aflorar sus propios prejuicios, el cepto de igualdad cuando se trata de derechos, oporPRESTAR AYUDA PNUD debió alabar el esfuerzo de ciudadanos, organitunidades y justicia, aunque luego en la actuación vizaciones, instituciones y empresas dominicanas para vencial algunos prejuicios afloren. A HAITÍ ayudar a los haitianos y a su país con el objetivo de verEs la mejor conducta que puede esperarse en nación avanzada. Es la mínima que viven en sus países de origen los renacer de sus cenizas. las autoridades, los profesionales de la investigación social y enMarcos R. Taveras es consultor privado marataveras@gmail.com cuestadores, analistas, estadígrafos y redactores del informe de

SUGEL MICHELÉN ✑ UN DIOS QUE NO SE REVELA NOS DEJARÍA A MERCED DE NUESTRA IMAGINACIÓN, CON LA CONSECUENCIA INEVITABLE DE QUE TERMINARÍAMOS FABRICANDO UN ÍDOLO A NUESTRA MEDIDA, CONFORME A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA

¿Quién es Dios? U

no de los problemas religiosos más profundos del hombre semejanza. Los dioses olímpicos manifestaban las mismas pasiones pecaminosas y las mismas inconsistencias de sus moderno es lo que alguien ha llamado “la triviaadoradores. lización de Dios”. El diccionario define la palabra Pero Dios no nos ha dejado en oscuridad con res“trivial” como aquello “que no sobresale de lo ordinario pecto a la información que necesitamos para conocerle. y común; que carece de toda importancia y novedad”. Y, Él se ha revelado al hombre a través de la creación. Ella lamentablemente, el concepto que muchos tienen de nos revela el poder del Creador, Su sabiduría, Su inDios ha sufrido un proceso de trivialización; la deidad mensidad (así lo enseña David en el Salmo 19, así como ha sido reducida a una energía impersonal, una fuerza, el apóstol Pablo en Romanos 1:18-22). un “algo” indescriptible que de alguna manera mistePero esa información no es suficiente. Necesitamos riosa incide en el mundo, pero al que no es necesario DIOS también una revelación verbal en la que Dios nos coque tomemos en cuenta a la hora de actuar o tomar munique, con proposiciones lógicas y razonables, lo que nuestras decisiones. Ese “dios” carece de justicia y santiSE HA necesitamos saber sobre Sí mismo, sobre la creación y dad, y tal parece que su única preocupación es que goREVELADO AL sobre la historia. Sin esa revelación la palabra “dios” cemos de la vida y la pasemos lo mejor que podamos. queda reducida a un símbolo lingüístico desprovisto de Pero ¿quién es Dios, realmente? ¿Cuál es Su naturaleza, HOMBRE A significado. Por eso no basta decir que creemos en Dios; Su carácter, Su forma de pensar? ¿Qué le gusta, qué le disgusta? ¿Cuáles son Sus planes, si es que tiene alguno? TRAVÉS DE LA debemos aceptar sin reservas Su revelación escrita, de lo contrario, nuestro impulso religioso nos conducirá a la Estas son interrogantes que sólo Dios puede responidolatría y no a la adoración del Dios Trino, infinito y der. Independientemente de lo que cada persona pienCREACIÓN personal que es digno de toda gloria y honor, a quien tose al respecto, Él es quién Él es. De manera que para que dos los hombres deben de amar y servir con todo su coel hombre pueda conocerle, Él tiene que revelarse. Un Dios que no se revela nos dejaría a merced de nuestra imagina- razón, con toda su mente y con todas sus fuerzas. Sugel Michelén es pastor ción, con la consecuencia inevitable de que terminaríamos fabrisugelmichelen@hotmail.com cando un ídolo a nuestra medida, conforme a nuestra imagen y

OTRAS COLABORACIONES, EN NUESTRA WEB PARA EXPRESAR SU OPINIÓN

Puede dirigirla a EL CARIBE, calle Dr. Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo. Por fax al (809) 544-4003. Por correo electrónico a direccion@elcaribe.com.do. Todas las cartas deben incluir el nombre completo, la dirección y el teléfono del remitente. El Caribe se reserva el derecho de resumirlas al publicarlas.


OPINIÓN

EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

] 21

RAMÓN B. DE LA ROSA Y CARPIO ✑ LOS ESTUDIANTES DOMINICANOS BECADOS ACTUALMENTE EN BARCELONA

SON NUMEROSÍSIMOS; ALGUNOS DE ELLOS SE QUEDARÁN EN ESPAÑA, OTROS SE CASARÁN CON PAREJAS DE EUROPA O DE OTRAS NACIONALIDADES, PERO LA MAYORÍA REGRESARÁ A REPÚBLICA DOMINICANA. TAMBIÉN HAY SACERDOTES DOMINICANOS, ESTUDIANDO EN BARCELONA. ANTES NO LOS HABÍA CERTIFICO

Y

D OY

FE

Una crónica del INTRODUCCIÓN n verdad no sé si llamar al presente trabajo "crónica" o "ensayo", ya que realmente hay en él una serie de datos y hechos que saben a "crónica", pero de allí mismo se puede desprender un conjunto de reflexiones e ideas, que hablan más de un "ensayo", como son la movilidad humana, el mestizaje constante y no planificado, la fluidez en las comunicaciones, la interacción espontánea de las más diversas culturas y la fotografía de un planeta, que toma cada vez más un rostro universal compuesto por múltiples nacionalidades. Mi pequeña historia y mis pinceladas reflexivas se sitúan en Roma, en Barcelona y en Castellón a fines de mayo y primeros días de junio 2010.

E 1.

Roma siempre ha sido, a lo largo de los siglos, una especie de capital del mundo, donde se han juntado etnias, lenguas, pueblos y culturas. Estudié en Roma en el año 1965. Para ese entonces éramos dominicanos en la Ciudad los Embajadores ante el Gobierno italiano y ante la Santa Sede con sus familias, un pequeño personal diplomático, siete sacerdotes estudiantes y algunos pocos más. Cuando nos juntábamos para celebrar Misa en el Día de la Patria, el 27 de Febrero, éramos un puñado.

2.

Ahora, en el 2010, son tres las Embajadas, como las tienen la gran mayoría de los demás países con su respectivo personal: ante Italia, ante la Santa Sede y ante la FAO. Sigue habiendo sacerdotes estudiantes más que antes, pero ya hay religiosas estudiantes, cosa que no sucedía antes, como también otras muchas religiosas y sacerdotes, residentes, prestando un servicio pastoral.

3.

Sin embargo, donde el número de dominicanos ha crecido notablemente es en el de los inmigrantes en búsqueda de trabajo. Los mediré por la participación religiosa: ahora se celebra la Misa del 27 de Febrero, la de la Virgen de la Altagracia el 21 de Enero y una cada domingo último de mes en el mismo centro de Roma, en la Iglesia de San Marcelo. Hace 45 años era una sola al año.

año 2010 4.

A este propósito, presidí la del domingo 30 de Mayo, Día de las Madres en República Dominicana. Estaban presentes los participantes de antaño: el grupo de diplomáticos y estudiantes. La gran diferencia eran los demás: la iglesia estaba repleta de dominicanos y dominicanas residentes y de hijos e hijas ya dominico-italianos. Fue una fiesta marcada por la cultura dominicana en tierra italiana, simbolizada en los alimentos: una comida típica de los dominicanos (su arroz y habichuelas, preparados de diversos modos), acompañada de vino de cualquier región de Italia.

5.

Respecto a este mestizaje, valga la pena contar la siguiente anécdota: me acerqué a un italiano casado con una dominicana, que tenía entre sus manos a la más pequeña de sus tres hijos dominico-italianos, y le dije: -"En esta pequeña rubia ha predominado su influencia genética de europeo". Me respondió: -"No es así. Esos ojos azules y ese pelo rubio se deben a su abuela dominicana. Mi hija italiana es igual a ella. Tengo tres hijos y cada uno es diferente: como los dominicanos"

6.

Dada la rapidez de las comunicaciones la "Misa de las Madres dominicanas en Roma" se hizo de inmediato noticia internacional y fue difundida de la siguiente manera por todos los medios de comunicación actuales: “El domingo 30 de Mayo, día en que la Iglesia celebró la Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Comunidad Dominicana en Roma se congregó en la Iglesia San Marcelo de la Vía del Corso para festejar el Día de las Madres, que, como es costumbre, se lleva a cabo el último domingo de Mayo en la República Dominicana. La Iglesia San Marcelo, que estuvo completamente llena de dominicanos residentes en Roma, fue escenario de la Eucaristía presidida por el Señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, concelebrada por los Sacerdotes Rainer Vásquez, Javier López, Milcíades Florentino e Isaac García; y en la que se destacó la presencia del Embajador ante el Gobierno Italiano, el Señor Vinicio Tobal, su distinguida esposa y los funcionarios de la Embajada, quienes al fi-

nal de la Misa entregaron un regalo a cada una de las madres dominicanas presentes. En su homilía, Monseñor de la Rosa y Carpio, afirmó que “Dios no es un solitario, sino que es una familia. No es un Dios aburrido, sino un Dios que vive en convivencia, por eso el cielo es un lugar de convivencia y de alegría. Dios es una comunidad de tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así, Dios al crearnos nos hizo a su imagen y semejanza. Y no nos hizo a su imagen sólo de manera individual, sino que reflejamos a Dios también en nuestra vida de comunidad. Vivimos para la comunión. Por eso los emigrantes nunca se olvidan de sus familias, porque nos parecemos a Dios en la vivencia familiar y nos buscamos los unos a los otros. Cuando ustedes a pesar de su dispersión se reúnen y buscan la comunión aquí en Roma se parecen a Dios. Estamos aquí porque buscamos parecernos a Dios. Si no me quedo en mi casa, es porque busco parecerme a Dios”. Monseñor terminaba su homilía felicitando las madres en su día, porque, según su parecer, una de las mejores imágenes que reflejan a Dios es la madre. Para el Señor Arzobispo, toda madre es un don de Dios: “Celebrar a las madres es celebrar a Dios y a la Virgen Santísima”, afirmó”.

Del mismo modo, al final de la Eucaristía el Señor Embajador Tobal, visiblemente emocionado, felicitó a todas las madres dominicanas, tanto las presentes como las ausentes y reveló que todavía cuando conversa con su madre, ella “le da consejos” y le llama “hijito”. La fiesta del Día de las Madres, celebrada en distintas fechas en los diferentes países, significó un espontáneo motivo de encuentro de los dominicanos para celebrar este día todos juntos en Roma; fue, al mismo tiempo, una muestra más de lo que significa este ser querido para nuestro pueblo y para toda la humanidad. El coro que cantó los cantos litúrgicos estuvo compuesto por personas de Perú, México, Ecuador y República Dominicana y unió sus voces a la del Padre Milcíades Florentino, para entonar junto a los parroquianos presentes el himno dominicano a las Madres: “Venid los moradores”: una composición poética de la poetisa dominicana Trina Moya, esposa del Presidente Dominicano Horacio Vásquez durante los períodos 1902-1903 y 1924-1930.

Después de la Misa, a todos los presentes los convocó la mesa. Suculentos platos típicos de la República Dominicana fueron servidos y disfrutados por todos en un ambiente fraterno y de fiesta.

7.

Terminadas mis tareas más oficiales en Roma, como fue la participación en la XIX Asamblea del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y otras acciones pastorales como las mencionadas arriba, pasé a Barcelona para encontrar jóvenes dominicanos haciendo estudios de postgrado allí, entre ellos dos de mis sobrinos.

8.

Sin pretenderlo, me encontré, aquí y allá, con los siguientes datos muy dicientes:

Los estudiantes dominicanos becados actualmente en Barcelona son numerosísimos; algunos de ellos se quedarán en España, otros se casarán con parejas de Europa o de otras nacionalidades, pero la mayoría regresará a República Dominicana. También hay sacerdotes dominicanos, estudiando en Barcelona. Antes no los había. En la Misa que celebré en la ciudad vecina de Castellón los participantes éramos de nueve nacionalidades diferentes, todos de habla hispana. Por todas partes oigo que el número de españoles decrece y el de los inmigrantes aumenta notablemente. El otro fenómeno de movilidad humana palpable a todas luces es el de turismo: millones nos conocen y visitan por nuestras playas y talante acogedor y miles de dominicanos también son turistas en estas tierras, donde estoy por otras razones de movilidad: conferencias, congresos y atención pastoral de nuestra gente, que se mueve por otras razones.

CONCLUSIÓN CERTIFICO que soy testigo ocular de cuanto he dicho en mi crónica-ensayo 2010. DOY FE en Roma a los 7 días del mes de junio del Año del Señor 2010. † Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio es el arzobispo de Santiago


EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. PÁGINA 22

Accesorios ideales para las mujeres que le gusta el estilo urbano.

odo mujer IVELISSE SANTOS, EDITORA

Estilo recomienda: moda, belleza, tecnología, decoración... RED-PUESTA

¡Refréscate! Hazle frente al agobiante calor que nos azota de una manera natural. No sólo ayuda beber agua; comer frutas que contengan un elevado porcentaje de agua en su composición y tomar algunas bebidas ayuda bastante. Aparte de calmar la sed de forma apetitosa, permiten mantener la piel hidratada

CORTOS ARTE Fotografía ■

BEBIDA Té verde ■

FALDAS Hasta el suelo ■

Del 15 al 16 de junio, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., se estará impartiendo en las instalaciones de Imágenes Fotográficas, de manera gratuita, un curso-taller sobre fotografía. El mismo está dirigido a profesionales y también a principiantes del área. Será impartido por Irving Portorreal. Para saber más llamar al teléfono 809- 334-0000.

Estudios han comprobado que el té verde contiene altos niveles de polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde ayuda a prevenir además enfermedades cardíacas y del hígado. Investigaciones sostienen que puede reducir la incidencia de varios cánceres, como el de colon.

Esta temporada, las faldas largas vuelven con un estilo renovado y sofisticado. La prenda femenina por excelencia se declina en una versión “sporty” y llegan hasta el suelo. Se convierte en la pieza más camaleónica y versátil de del armario. Si tienes algunas guardadas de temporadas pasadas, recupéralas.

TENGO MUCHOS PUNTOS NEGROS EN MI ROSTRO ¿QUÉ PUEDO HACER? Carolina Taveras El exceso de grasa en la piel provoca la aparición de puntos negros. Otra causa es el uso de productos para el cuidado de la piel y el maquillaje. Estos se mezclan con la grasa natural de la piel y obstruyen los poros. Lo mejor para no tener los “odiosos puntos negros”, es que limpies muy bien tu cutis. Para esto es recomendable que de vez en cuando uses una leche limpiadora, geles de esos que se eliminan con agua, que se pueden encontrar en cualquier farmacia. Por la noche aplícate una crema que no sea muy grasosa y por las mañanas utiliza una fórmula hidratante, verás cómo desaparecen. También es aconsejable que te haga una limpieza de cutis en un instituto de belleza, para si es necesario te sometas a un tratamiento más profunfo. Evita utilizar productos cremosos o espesos y utiliza un anti acné suave y soluble en agua. Tampoco deberás usar jabón en barra. Los ingredientes que mantienen la forma de barra del jabón, pueden bloquear los poros, producir más grasa y formar los puntos negros. Si tienes piel seca utiliza un limpiador que contenga un poco de humectante. Otra medida que puedes tomar es exfoliar la piel para eliminar las células muertas, si no hay células que bloqueen los poro el aceite podrá fluir libremente. Una alimentacion balanceada, que no contenga muchos alimentos grasos, puede ayudar. Lo más importante es que visites un dermatólogo. ● Envía tus preguntas al correo: todomujer@elcaribe.com.do


EL CARIBE. ESTILO SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

] 23

EL LIBRERO ■ LA SEGUNDA VIDA DE

■ LA CAJA DE LOS

BREE TANNER

DESEOS

Cuenta la vida de Bree Tenner y un ejército de vampiros. Amor, traición, engaño y mucha acción invaden esta nueva entrega.

Es una novela que combina el encanto de las fábulas infantiles, escenas de pareja, humor y mucha revelación.

■ EL ÚLTIMO DICKENS Una brillante y adictiva trama que mezcla el tráfico del opio y la literatura, el efervescente Boston de fines del siglo XIX, el Londres victoriano y la India colonial.

■ Autor: Stephenie Meyer Editora: Alfaguara Venta: Librería Cuesta Precio: 450 pesos

■ Autor: Günter Grass Editora: Alfaguara Venta: Multicentro Churchill Precio: 875 pesos

■ Autor: Matthew Pearl Editora: Alfaguara Venta: Librería Medina Precio: 504 pesos

TOP 5...

PALADAR

COLIFLOR, SE IMPONE EN LA COCINA

FUENTE EXTERNA

La gran cantidad de minerales que posee como el calcio, el magnesio y el potasio convierten al coliflor en un benefactor para los huesos, la piel, el pelo y las uñas. A pesar de las pocas calorías que aporta a la dieta es muy rico en vitamina C y A (que protegen las mucosas y la vista) y contiene también la vitamina E. El coliflor tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquido del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensión, retención de líquido y oliguria (producción escasa de orina). Es un vegetal muy versátil y ofrece amplias posibilidades culinarias. Puede prepararse en puré o “souflé”, frito, estofado, gratinado o con distintas salsas. Puede cocinarse simplemente hervido, en ricas salsas integrando a un rico pescado, con sabores agridulces por la inclusión de pasas y hongos. Acompañado de papa forma un dúo armonioso, sabroso y saludable. Se presta a ser ahogado en aceite de oliva y perfumado ajo fresco. Excelente también en buñuelos, en pudines, con salsa bechamel y en ensaladas crudas.

LA RECETA ■COLIFLOR A LA CREMA ■ Ingredientes: 1 coliflor Salsa bechamel Queso rallado Mantequilla Sal

■ Preparación: Cocer el coliflor en agua unos minutos. Luego untar una fuente con mantequilla. A continuación, trocear el coliflor y colocarlo en la fuente, se esparce por encima la salsa bechamel y un poco de queso rallado. Finalmente, llevar al horno a 175ºC y cuando el queso esté casi dorado, sacarla y servir. Acompañar con papas fritas.

IDEAS PARA HACER CRECER EL CABELLO

1

PEINA

2

ACONDICIONA

3

CALOR

4

PROTECCIÓN

5

VEGETALES

La firma Opi ha lanzado una exclusiva colección de esmaltes en colores inspirados en la película “Shrek 4, felices para siempre”, última entrega de la saga. Cada uno de los 6 tonos de la línea tiene algo que ver con los colores que usan algunos de los personajes. De venta en Opi.

Nutre el cabello aplicándote una mascarilla de yogur desde la raíz. Cuanto más nutrido esté el pelo, más crecerá.

Las altas temperaturas desequilibran el bulbo capilar, por lo que es aconsejable evitar el secador, el blower y la plancha alisadora a altas temperaturas.

Utiliza productos que contengan protección térmica como los laciadores y brillos en spray. Estos evitan que la cutícula del cabello se dañe.

Una de las mejores maneras de fortalecer el cabello y evitar su caída es tomando zumos. Un combinado de zanahoria y lechuga será una maravilla.

NO TE PIERDAS... EN LA PRÓXIMA EDICIÓN NO TE PIERDAS PIEZAS BLANCAS. ADEMÁS, CINCO LUGARES PARA VISITAR CON TUS HIJOS EN ESTAS VACACIONES ESCOLARES.

NUEVA BELLEZA LO NUEVO DE OPI ■

Los estilistas recomiendan cepillarse el cabello muchas veces al día, sobre todo, por las noches. Esto estimula el folículo y activa el crecimiento.

MÁS LACIO ■ Shine Bright & Dry Spray de los productos Green Light es un producto que ayuda a obtener un cabello mucho más lacio. Es recomendado para usar antes de pasarse la plancha o tenaza. Evita las horquetillas, sella las puntas y protege contra la humedad ambiental. Distribuye Green Light.

PARA DISEÑO ■

CUELLO TERSO ■

Los nuevos esmaltes Fantastic, de la línea Vogue, reúne los más recientes avances científicos. Disponen de pinceles especiales para decorar las uñas. Son de larga duración y aportan mayor brillo. Búscalos en tiendas por departamentos.

Renovance Decolletage, de los productos L’Bel, es una fórmula que reestructura y fortalece la delicada piel del cuello y el escote. Además, ayuda a alisar las arrugas, disminuye la rugosidad de la piel, empareja su tono y le devuelve la luminosidad. Venta por catálogo.


EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. PÁGINA 24

EL JEFFREY

ESPECTÁCULOS

EN CONCIERTO Luego de 25 años dándole a su fanaticada lo mejor en el merengue, la balada y la bachata, esta noche El Jeffrey celebrará con un concierto en el Kartódromo Julián Barceló, en la avenida George Washington (frente a la Feria ganadera), patrocinado por la cerveza Presidente. MÁXIMO JIMÉNEZ, EDITOR

FUENTE EXTERNA

Música. Haochen Zhang, Nobuyuki Tsujii y Yeol Eum Son, ganadores del concurso Van Cliburn, conquistaron al público en el Teatro Nacional acompañados de la Orquesta del Festival, bajo la dirección de los maestros Philippe Entremont y Julio De Windt

DE REGRESO. La gala es presentada cada cuatro años por la Fundación Sinfonía y el Grupo León Jimenes.

EN HONOR A los maestros Julio De Windt y cuando al final te sientes satis- Philippe Entremont. Yeol Eum Son, ganadora de fecho. Cuando percibes la caliplata en la competencia, fue la dad en escena. Aguardar cuatro años -¿largo encargada de abrir el concierto el tiempo?- y de recompensa con la exquisita pieza “Rhapdisfrutar de una noche en la que sody in Blue”, del compositor la música y las emociones vi- norteamericano George Gershwin. La joven coreana brindó bran en una sola, es lo justo. La sala Carlos Piantini del Te- una vibrante interpretación de atro Nacional Eduardo Brito fue una obra cuyas raíces descansan en el jazz. el escenario nuevaCabe destacar mente elegido para la que la orquesta, en Quinta Gala de Ganauna primera parte dores del Concurso AÑO DE INICIO dirigida por el maesInternacional de Piadel evento tro Julio De Windt, no Van Cliburn -llevaartístico lució una amplia pada a cabo el jueves-, que presentan cada cuatro años leta de colores, destacándose los la Fundación Sinfonía y el Gru- solos del primer clarinetista, trompeta y violín. De Windt lopo León Jimenes. Un concierto en el que los gró una buena integración de la jóvenes virtuosos Yeol Eum Son, solista con la banda. Con la interpretación del Nobuyuki Tsujii y Haochen Zhang, medallistas de esta im- “Concierto No. 1”, de Chopin, portante competencia, conside- uno de sus compositores favorirada “las olimpíadas del piano”, tos, el japonés Nobuyuki Tsujii conmovieron al público con sus fue el siguiente en subir a esceinterpretaciones en piano, cada na. No vidente de nacimiento, uno con raíces y sentimientos Nobuyuki ofreció una interpretación cargada de lirismo e ímdistintos. Los tres músicos estuvieron petu, que le merecieron las más acompañados por la Orquesta grandes ovaciones de pie. En esta ocasión, la Orquesta del Festival, bajo la dirección de

EMOCIÓN.Yeol Eum Son sostiene un ramo de flores tras su participación.

La espera siempre vale la pena

1993

VAN CLIBURN

del Festival estuvo a cargo del maestro Philippe Entremont, director artístico del Festival Musical de Santo Domingo. Con gran sensibilidad, el ganador de Medalla de oro ofreció una de las interpretaciones más conmovedoras de la gala, con una obra eminentemente romántica y con una magia especial, ya que este año se conmemoran los 200 años del nacimiento de Frédéric Chopin, autor de esta pieza. Haochen Zhang concluyó la Gala en grande. Interpretó el “Concierto No. 1”, de Tchaikovsky, emblemática obra con la que Van Cliburn obtuvo su legendario premio en Moscú. Con una destreza impecable, el joven virtuoso chino deslumbró por su poderoso sonido y dominio técnico. [ JOSÉ

NOVA ]

EXITOSO. Nobuyuki Tsujii es sostenido por el maestro Philippe Entremont.

HOMENAJE PÓSTUMO Durante el concierto se realizó un homenaje póstumo al maestro Carlos Piantini, laureado director musical de orquesta dominicano, fallecido en marzo pasado. La gala, pre-

sentada por la Fundación Sinfonía, forma parte del compromiso del Grupo León Jimenes con el desarrollo del arte y la cultura del país y la proyección de RD a nivel global.


EL CARIBE. ARTE

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

] 25

ESTRENO / CRÍTICA MÁXIMO JIMÉNEZ

l legendario personaje inglés vuelve a ser tema cinematográfico. Dos grandes de Hollywood, irónicamente dirigida por el inglés Ridley Scott y protagonizada por el neozelandés Russell Crowe –que a su vez tiene de contraparte a una actriz de origen australiano, Cate Blanchett– redondean la revisión de un Robin Longstride abordado aquí en clave de retrospectiva, para describirnos los orígenes de quien más adelante sale bautizado como Robin Hood: el arquero en fuga que cimentará su leyenda defendiendo a los pobres. Ese punto de partida de la nueva superproducción de Scott quizás justifica este nuevo capítulo de Robin Hood que inevitablemente deja la ventana abierta para una segunda parte. El filme del consagrado director, que nos tiene acostumbrado a una mirada inquisidora, inquietante y perfeccionista –demostrado en títulos como Black Hawk Down, Aliens y Blade Runner– no

E

hace justicia a una filmografía que tiene más virtudes que defectos. Es quizás por eso que su Robin Hood parece más una película de un realizador que está por debajo de su factura acostumbrada, en la que mucho menos nos hubiésemos imaginado a un actor del calibre de Russell Crowe y una actriz celebrada como Cate Blanchett encabezando un reparto distribuido entre el hombre bueno que no daña a nadie y la mujer abnegada. De eso van las historias de super héroes, ¿no? Y aunque a Cate Blanchett nunca le han gustado “los héroes que te rescatan”, eso declaró en el huracanado Festival de Cannes que le reservó la codiciada y cabildeada inauguración del pasado certamen a su Robin Hood, el agridulce sabor que deja este largometraje nos deja sin esperanzas de sentarnos a esperar un segundo capítulo más a tono con el pulso trepidante típico de este realizador. No queda uno edificado de los problemas que debilitaron las relaciones entre

la Inglaterra y la Francia del siglo XIII. Mucho menos profundiza el argumento en los detalles del floreciente amor entre Lady Marian y Robin. Un poco difuso, con sus cabos sueltos también, es el concluyente final de las nuevas aventuras del arquero promotor de una justicia más justa. Técnicamente, Ridley Scott agarra el toro por los cuernos. No hay manera de olvidar lecciones aprendidas durante tantos años detrás de las cámaras, horas agotadas en los laboratorios de montajes, y teniendo a mano tecnología de punta que sirve para recrear batallas al mejor estilo de Hollywood. Las escenas de los combates –algunos han comparado con las magníficas escenas de Steven Spielberg en Saving Private Ryan el tratamiento del desembarco de las tropas francesas en territorio inglés de esta producción– rectifican el ojo meticuloso y perfeccionista de este gran realizador. Esta vez, el director de Gladiador ha caído rendido a los intereses de la industria, ¿o no es así como se mueven aquellos que pertenecen al sistema? No siempre tendremos ese cine de autor que tanto beneficia a la salud del cinéfilo crítico. Está la otra parte del negocio, que justifica superproducciones como este Robin Hood, tan falto de carácter y profundidad… concebido única y necesariamente para esa clase de esparcimiento que busca el gran público cuando paga por una taquilla en el cine. Entretenimiento pasajero, nada que perdure. Robin Hood ★★★ DIR: RIDLEY SCOTT. . INT: RUSSELL CROWE, CATE BLANCHETT, MAX VON SYDOW, WILLIAM HURT, MARK STRONG, OSCAR ISAAC. PAÍS: ESTADOS UNIDOS/REINO UNIDO.

DURACIÓN: 140 MINUTOS. AÑO: 2010 © GÉNERO:

ACCIÓN/AVENTURA.

EN CARTEL / RECOMENDACIONES

Príncipe de Persia. ★★★

Sexo en la ciudad 2. ★★

El cine de aventura predomina en las carteleras esta semana. Disney se embarcó en esta súperproducción que no le ha ido nada mal en las recaudaciones a nivel mundial. Cine de entretenimiento al cuadrado.

Sarah Jessica Parker vuelve a la carga en esta secuela que se hacía inevitable, todo gracias al éxito de la serie de televisión que ha llevado a la pantalla gigante a todas las integrantes de este nuevo capítulo.

■ CINEMA CENTRO, HOLLYWOOD SANTIAGO, PALACIO DEL CINE SAN FCO.

★★★★★ EXCELENTE | ★★★★ MUY BUENA | ★★★ BUENA | ★★ REGULAR | ★ MALA /

■ BRODWAY CINEMAS, CINEMA CENTRO. ENVÍENOS SUS COMENTARIOS SOBRE CINE AL CORREO

mjimenez@elcaribe.com.do

FUENTE EXTERNA

Robin Hood

Integrantes del coro infantil.

Coro infantil celebra su aniversario Celebrarán mañana una misa especial Con gran ánimo y entre la familia, el coro San Juan Evangelista dio gracias al Señor por permitirle alcanzar a las niñas el primer aniversario de su grupo infantil. Carolina Rondón, directora del coro San Juan Evangelista, del infantil y el de adultos, dijo que agradece a Dios alcanzar el primer año, ya que se logró con mucho esfuerzo y sacrificio. Con tal motivo se celebrará una misa especial mañana a las 10:00 a.m. en la parroquia San Juan Evangelista, de la avenida 25 de Febrero, del ensanche Las Américas. “Será una misa de agradecimiento al Señor”, expresó Rondón. “El coro infantil celebra su primera aniversario para la gloria de Dios. Nos sentimos regocijados por eso, estamos de fiesta, tanto el de adultos como el de niñas”, expresó. El de adultos cumplirá su aniversario 29 el próximo 12 de septiembre. “El anhelo es que estos infantes crezcan en el Señor, y que sigan alabándolo y se dejen dirigir por Él”, destacó Rondón. [ EL

Rubby Pérez estrena su álbum “Genial”

CARIBE ]

EN EE.UU.

❚ EL MERENGUERO

¿MODELO?

Merenguero presentó en RD su más reciente producción discográfica

JOHNNY ROTESTÁN

Luego de su estreno en Estados

Antonio Espaillat, Rubby y Mónika Despradel.

Unidos, Rubby Pérez presentó en el país su nuevo disco, Genial, un álbum marcado por los duetos en tiempo de merengue, bachata y salsa. La producción, que sale bajo el respaldo de Antena Music y Orange Dominicana, está compuesta por 12 temas, entre ellos “Extrañándote”, a dúo con Michel, “Te Amo”, de Alexander Hacha,“Penas” y “Yesterday” en

tiempo de merengue, el cual canta tanto en español como en inglés, haciéndose acompañar del artista norteamericano David Fisher. En Genial Rubby recibe el apoyo de Víctor Waill, Ramón Orlando, Rakin & Ken-Y (con quien hace un dúo) y el rapero Improviso, a quien también se une en un tema. El CD Rubby lo define como una afrenta ante una industria discográfica afectada por la piratería. “Hay mucha gente que dice que el merengue está en crisis, pero la principal razón es que no se compra el disco origi-

nal y por eso están en crisis los artistas”, sostuvo. El intérprete dijo que quiere crear conciencia de que la piratería hace daño y que “está matando al artista dominicano y que cada vez que se compra un disco pirata estás haciéndole daño a tu artista porque lo descapitalizas”. El artista justificó el título de la producción “porque en medio de tanta crisis y tantos problemas, salir yo, con un CD que cuesta dos millones de pesos, sin saber si lo voy a recuperar otra vez y aun faltando tantas cosas todavía. Eso es Genial”. [ JOSÉ

NOVA ]

Durante la presentación del disco en Taboo Bamboo Rubby Pérez anunció que se ha conviertido en una figura de las tiendas Blomindales’s, en los Estados Unidos. Su amistad con David Ficher, dueño de las reconocidas tiendas, lo ha llevado a formar parte del nuevo catálogo.


26[ ARTE EL CARIBE.

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

BREVES DE CINE ■ Saga. “Twilight” llegará a

■ Mike Nichols. Un nuevo

cines en dos películas

premio a su larga lista

La última entrega de la saga sobrenatural Twilight llegará a la gran pantalla grande dividida en dos películas, la primera de las cuales se estrenará en Estados Unidos el 18 de noviembre de 2011, informó el estudio Summit Entertainment. Los filmes estarán basados en la novela Breaking Dawn que pone fin a la serie de relatos Twilight creada por Stephenie Mayer.

Julia Roberts describió con una extraña palabra de cuatro letras al director Mike Nichols al felicitarlo por haber recibido un premio del Instituto Cinematográfico de Estados Unidos (AFI) por los logros profesionales. Dijo que Nichols es un “egot”. La actriz dijo que egot son las siglas de Emmy, Grammy, Oscar y Tony, los galardones con los que Nichols ha sido distinguido.

■ John Cusack. Alaba a actriz china Gong Li Las películas con Gong Li le dieron a John Cusack la oportunidad de conocer algo de China y el actor estadounidense dice que por este motivo aprovechó con avidez la oportunidad de trabajar con ella en su nuevo filme, Shanghai'. Cusack dijo que China era para él un “lugar misterioso” cuando joven.


EL CARIBE. ARTE

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

HORÓSCOPO

] 27

CRUCIGRAMA

El signo del mes:

GÉMINIS SI USTED CUMPLE AÑOS HOY ES UNA PERSONA: INQUIETA Y MUY ARREMETEDORA. CANALIZA SU FUERTE ENERGÍA EN LA INTIMIDAD.

ARIES MARZO 21-ABRIL 20

LIBRA SEPT. 23-OCT. 22

Trabajo y negocios: las circunstancias no favorecen sus actitudes impulsivas. Haga las paces con rivales. Amor: está olvidando una fecha importante para su pareja. Surgirán tensiones.

Trabajo y noticias: arrecian las críticas por la dirección que han tomado los negocios. Buenos resultados. Amor: una cita se suspende y el motivo no le convence. Revea su actitud.

TAURO ABRIL 21-MAYO 20

ESCORPIO OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: comprobará que su criterio es el correcto en controversia comercial. Las cosas se encarrilan. Amor: su corazón vibra cuando alguien se presenta. Iniciará un romance.

Trabajo y negocios: le proponen un negocio demasiado bueno para ser verdad. Convendrá ver los detalles. Amor: los celos llenan de sombras una relación armoniosa. No se precipite.

GÉMINIS MAYO 21-JUNIO 21

SAGITARIO NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: su entusiasmo le impedirá detectar errores que posee una propuesta fantasiosa. Esté alerta. Amor: un tierno regalo facilitará la reconciliación. Momento apasionado.

Trabajo y negocios: los gastos en traslados y viajes suman demasiado. Conviene hacer controles. Amor: se resuelve un asunto que enfrenta a la pareja. La intimidad brillará.

HORIZONTALES 2.

CÁNCER JUNIO 22-JULIO 22

CAPRICORNIO DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: oirá rumores que no hablan bien de su gestión. Descuide, personas influyentes confían en usted. Amor: pequeña atención disipará sus caprichos pero le compromete.

Trabajo y negocios: una decisión audaz será el inicio de un negocio nuevo. Termina etapa de escasez. Amor: los proyectos en común estimulan la pasión. La pareja gana en madurez.

11. 13. 14. 15. 17.

LEO JULIO 23-AGOSTO 22

ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: llegan las ganancias de un negocio difícil. Vence las dificultades y el éxito será un hecho. Amor: una afectuosa nota evitará que un tonto enojo prospere en la pareja.

Trabajo y negocios: su actitud hiere la sensibilidad de un allegado de confianza. Revea las cosas, algo no está bien. Amor: su carisma atrae a personas del sexo opuesto; dará de qué hablar.

18. 19. 21.

VIRGO AGOSTO 23-SEPT. 22

PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: logrará revertir tendencias negativas que afectan al negocio. Todo se renueva y crece. Amor: surge discordia provocada por entrometidos. Si están lejos, mejor.

Trabajo y negocios: ideas que ha dejado de lado se convierten hoy en el secreto de su éxito. Rumbo correcto. Amor: no repara en gastos para agasajar a la persona amada. Cita romántica.

23. 25. 26. 27. 29. 30.

Embajada EU y Unphu imparten diplomado

34. 36. 38. 39.

Trata sobre armonía, composición y arreglos

41. 43. 45. 46.



47. 48.

Música

El Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos, conjuntamente con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), y bajo la producción del músico Sly de Moya, anuncian la celebración del diplomado “Armonía, composición y arreglos”.

1. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 12. 14. 16. 18. 20. 22. 24. 27.

28.

31. 32. 33.

35. 37.

SOLUCIÓN ANTERIOR

38. 40. 42. 44.

Hacen trazos. Antes de Cristo. Escasos, limitados. Planta tifácea también llamada espadaña. Pandero árabe. Unid con cuerdas. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. Símbolo del einstenio. Aceitosa. Descendiente de Aram, hijo de Sem. Sal o éster del ácido oleico. Parte de la concha de un molusco bivalvo. Prefijo “ser”. Trivial, vulgar, común. Cidro. Lienzo labrado en Arouca. En Argentina, gusano que se cría en las heridas de los animales. Planta de Filipinas, de la familia de las dioscoreáceas, que produce rizomas comestibles. Derrame purulento en la pleura. Que denota o implica ironía. Posterior a todos los demás en el espacio o en el tiempo (fem.). Reoctava. Ciudad, especialmente la muy populosa (pl.). Reproducción textual de un escrito. Preposición inseparable que denota contrariedad. Se suspende o se acaba una cosa. Voz que, repetida, designa el nombre de la mosca africana portadora de la enfermedad del sueño.

FAMILIA CÍRCULAR FUENTE EXTERNA

El diplomado, que está dirigido a estudiantes y músicos bajo la dirección del famoso músico estadounidense Corey Allen, inició el pasado primero de este mes y se extenderá al 26 en las instalaciones de la Un-phu. Las cátedras están especializadas en los siguientes instrumentos: guitarra, batería, saxofón, trompeta, trombón, percusión y voz. También se impartirán clases sobre gerencia musical. Corey Allen ha sido pianista, compositor y arreglista de la banda de Chuck Mangione y de la afamada agrupación The Manhattan Transfer. Allen tendrá a su cargo los cursos de piano y armonía. El Centro Franklin informó, asimismo, que reconocidos músicos criollos también impartirán clases

Persona que tiene por oficio gobernar y vigilar a cierto número de operarios (pl.). Dios egipcio del sol. Delitos no consumados. Terminación de alcoholes. Archipiélago filipino. Isla del este de Indonesia, en las Molucas. Interjección para animar. Naranjo amargo. Animal dotado de respiración branquial y pulmonar. La una y la otra, las dos. Número que en los planos topográficos indica la altura de un punto (pl.). Gas usado en lámparas eléctricas. De una tribu que habita alrededor de los lagos Titicaca y Poopo. Marca, señal. Gimnasia rítmica acompañada de música y coordinada con el ritmo respiratorio. Almáciga cubierta para preservar las plantas de la intemperie. Símbolo del lutecio. Nombre de la segunda consonante. Familiarmente, ajetreo, movimiento intenso. Solos en su especie. En árabe, “hijo de”. Prefijo “sobre”. Transmigración, creencia de origen oriental. De esta manera. Símbolo de la amalgama, en la alquimia antigua.

VERTICALES

EL ACTO. Silvestre de Moya, Corey Allen, Robin Busse y Raúl de Moya.

magistrales utilizando metodologías avanzadas que actualmente se implementan en instituciones como The Berklee College of Music. El programa incluye cursos en: “Fundamentos en armonía del jazz”, “Improvisación instrumental”, “Instrumentación”, “Ensembles” y “Gerencia musical”. Al cierre del diplomado se celebrará un concierto final con todos los músicos participantes. Este diplomado se organizó a

partir de la colaboración de varias empresas. Estos co-patrocinadores son FIAT, Pizza Hut, Studio CONFX, Jazz en Dominicana, Haffe Agencia Creativa, Beer House, Quisqueya FM, 91.7 La Rocka, Hotel Dominican Fiesta/Sunset Jazz Club y Rizek C. por A. De esta manera, el Centro Franklin afianza sus programas educativos y culturales que desarrolla en el país. [ EL

CARIBE ]

“DE NINGUNA MANERA YO PUDE HACER ESO. YO PUEDO DIBUJAR MUCHO MEJOR QUE ESO”


EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. PÁGINA 28

NATALIE PORTMAN

SIMPLEMENTE ESPECTACULAR Natalie Portman, cautivó todos los flashes en la 38 edición de la entrega de los premios AFI Life Achievement Award. Luciendo un precioso diseño en color rosa la actriz se convirtió en la más glamourosa del evento. Portman, acertó al cien por cien en la elección de su vestuario. GINA LÓPEZ, EDITORA

Boda. El embajador de Ecuador en el país, Carlos López Dann, oficializó, en el Buque Escuela “Guayas” de la Armada de esa nación, la unión matrimonial entre Yisell Vásquez y Elvis Parrales

COMPROMISO DE AMOR

NELSON MANCEBO

Cecilia Curbow, Etlan K. Curbow y María Fernanda de Endara.

Hugo Ricauter, Elvis Parrales, Yisell Vásquez, el embajador Carlos López Dann y la niña Alexa Parrales.

Durante una ceremonia realizada en el Buque Escuela “Guayas” de la Armada de Ecuador, unieron sus vidas por el sagrado vínculo del matrimonio Yisell Vásquez y Elvis Parrales. El acto fue oficializado por el embajador de Ecuador en República Dominicana, Carlos López Dann, delante de quien Vásquez y Parrales juraron amarse, cuidarse y respetarse hasta que la

muerte los separe. La unión entre un ciudadano de esta nación sudamericana y una dominicana, es una muestra de que para el amor no existe frontera, costumbres, religión ni raza, sólo cuenta ese sentimiento que los lleva a tomar la iniciativa de compartir una vida juntos. Para las nupcias matrimoniales sirvieron como testigos la señora Antonia Severino

Paredes y el señor Jorge Vásquez, quienes junto a la nueva pareja plasmaron sus firmas en un libro que avala como válido el compromiso de amor eterno. Finalizado el acto formal los novios, así como también amigos y familiares, alzaron sus copas y brindaron por la felicidad y la comprensión de esta nueva pareja. [ FRANCISCO

Ilsa Paola Joaquín, Sahira Schisell y Alexandra Morillo.

FÉLIX ]

Teresa Narváez y Eddilma Meneses.

Teresa Reyes y Félix Arauzo.

Natalia Zumarraga, Mitre León y Claritza Luna.

Desde el año 1977 El Buque Escuela “Guayas” ondeó la bandera ecuatoriana el 23

Diego Martínez y Jennifer Alarcón.

Mirko Curi, Janet Márquez y Ramiro Pazmiño.

de julio de 1977, tras una ceremonia especial en la que los astilleros españoles hicieron la entrega formal de la nave a la Armada de Ecuador. Desde entonces, el buque ha servido de escuela de formación para varias generaciones de jóvenes marinos ecuatorianos, habiendo realizado 25 cruceros internacionales; flameando la bandera tricolor ecuatoriana, amarilla, azul y roja por los mares del mundo.


EL CARIBE. GENTE

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

Concurso. Dos empresas entregaron premios a los ganadores de su promoción

ROQUE FERREIRA

FELICES GANADORES

Enrique Ureña, Paula Bisonó y Silvio Silva entregan los premios a Wandy Cruz, Elsa Marte y Ramón Báez. SANTIAGO.

Ejecutivos

de Ferretería Ochoa y Rayovac Dominicana, representante de los equipos de belleza Remington en el país, entregaron los premios a los ganadores de su promoción realizada el pasado mes de las madres. Cuatro personas resultaron ganadoras de dinero en efectivo, al participar en la promoción “Tú le regalas a mamá y Re-

mington te regala a ti”, consistente en la entrega de un boleto por la compra de cualquier equipo de belleza, como secadores y planchas para el cabello, depiladoras, entre otros. Los ganadores fueron Wandy Cruz, Ramón Báez, Elsa Marte y José Reyes, quienes recibieron sus premios de manos de Silvio Silva y Paula Bisonó, ejecutivos de Ferrete-

ría Ochoa; y Enrique Ureña, supervisor regional de Remington. Los ejecutivos de ambas empresas agradecieron la fidelidad de sus clientes por confiar en ellos, por hacer suya esta promoción y adquirir sus artículos de regalos, tanto en las ferreterías Ochoa de la ciudad de Santiago como de Santo Domingo. [WENDY ALMONTE]

] 29

PARA SUSCRIPCIONES LLAME A LOS TELÉFONOS SANTO DOMINGO: 809-683-8333 • 809-683-8335 • 809-683-8336 SANTIAGO: 809-247-3737 • PUERTO PLATA: 809-970-2033 SAN FCO. DE MACORÍS: 809-725-5923 DESDE EL INTERIOR SIN CARGOS: 1-809-200-5333


30[ GENTE EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

Encuentro. El Banco Popular realizó dos conversatorios sobre el libro Arquitectura Popular Dominicana, donde reconocidos arquitectos destacaron la utilidad del manual

Arturo Grullón, Fernando Grullón, Emilio Martínez, Iván Asencio y Ricardo de la Rocha.

Erick Dorrejo, Hamlet Hermann, Cristóbal Valdez y Omar Rancier.

El señor Emilio Brea mientras autografiaba uno de los libros.

Edda Grullón, Federico Abreu e Iris de Mondesert.

Ana Lidia Dunn y Roberto Chabebe.

RECORRIDO ARQUITECTÓNICO llevó a cabo dos conversatorios en torno al libro "Arquitectura Popular Dominicana”, obra de la autoría de los arquitectos Víctor Durán y Emilio Brea, publicada con los auspicios de la entidad bancaria, la cual rescata la tradición de la arquitectura popular en la República Dominicana. El primero de los conversatorios fue celebrado en la ciudad de Santo Domingo en los salones del Hotel El Embajador y contó con la participación de los arquitectos Raúl de Moya y Melisa Vargas, además de la participación de los autores de la obra; mientras que el segundo fue realizado en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, donde además de los autores se contó con las disertaciones de los arquitectos Raymundo López y Eduardo Sánchez. En Santo Domingo, el señor De Moya destacó la importancia histórica del libro para la valoración y respeto hacia la cultura arquitectónica regional, y observó además que la obra promueve los temas de identidad referente y refuerza la autoestima cultural de los dominicanos. De su lado, la arquitecta Melisa Vargas apuntó sobre el libro características como profundidad, calidad y relevancia, condiciones que definitivamente lo convierten en un nuevo referente imprescindible dentro de la li-

Y PAISAJÍSTICO

Muestras del libro y las maquetas exhibidas.

FUENTE EXTERNA

El Banco Popular Dominicano

Desde la izquierda los señores Raúl de Moya, Melisa Vargas, Víctor Durán, Emilio Brea y José Mármol.

teratura arquitectónica y cultural del país y de la región caribeña. En Santiago, el señor Eduardo Sánchez señaló el rigor académico del libro, apoyado en imágenes de gran belleza. Cualidades que, según este expositor, lo convierten en un catálogo físico de nuestra arquitectura po-

pular, vernácula, típica o espontánea. Mientras que el señor Raymundo López Cordero identificó el estudio como la más acabada obra realizada en torno a la arquitectura nacional. En ambos encuentros, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por José Mármol, vicepresidente de Relaciones

Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, quien destacó el valor didáctico de la obra, al tiempo que subrayó el compromiso del Banco Popular con la educación como parte de las actividades de responsabilidad social corporativa de la entidad financiera. [ EL

CARIBE ]

Rescate y tradición Los señores Durán y Brea dijeron que el objetivo fundamental de la obra es ofrecer un análisis que constituya una muestra representativa de la arquitectura popular dominicana, al tiempo que rescata la tradición de la arquitectura autóctona. El libro “Arquitectura Popular Dominicana” tiene un total de 400 páginas y es un recorrido arquitectónico.


EL CARIBE. GENTE

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

Señores:

rardino, Lily Lama y Nando Armenteros, Paula Lama y Mateo Varela, Jessica Miranda y Juan Carlos Rodríguez, Sixto Incháustegui y Judy Dorrejo, Karla Antún, Gabriela Antún, Paola Antún, María Martínez Dauhajre, Vera Arostegui y Pamela Herrero Giudicelli. b) Una delegación completa de Avatar. c) Carrie Bradshaw, Charlotte York, Miranda Hobbes, Samantha Jones y una prima de Samantha que vive en Azua y que se la pasó cantando en el micrófono toda la noche.

a) Lectores de La Página. b) Fanáticos de la Copa Mundial de Fútbol 2010 (que por razones que no hace falta traer a colación no están leyendo esta columna). c) Devotos confesos del “comer pan de noche”. (Los sabemos, los carbohidratos no son buenos para las caderas, pero sí para el alma). d) Miembros de la Asociación de Niñas con el Síndrome de Zara. e) Otros. Favor especificar. Ha llegado esa época del año donde: a) Es necesario medir sus “social skills”. b) Es un deber ciudadano recogerse los moños en una cola de caballo porque nadie le va a creer que usted es feliz con esa melena y este “calorazo”. c) Hay que hacer las paces con las ensaladas. d) Todas las candidatas a la terapia de tejer un poncho, presentarán sus propuestas en PonchoModa 2010. e) Todas las anteriores. Por lo que los exhortamos a: a) Ponerse cómodos y buscar lápiz y papel. b) Dejar de mandar chistes por el BB. ¿Acaso no se da cuenta de que nadie los lee? c) Beber por lo menos ocho vasos de agua al día. d) Todas las anteriores.

Matilde Dauhajre y Willito Bermello contrajeron nupcias en Miami.

Ninouska Nova y Katrina Fernández.

La frase en un idioma extranje ro más usada las últimas 24 horas en los status del “feisbuk” ha sido: a) Rah rah, ah ah ah, roma roma ma, gaga oh la la… b) Waka waka éh éh… c) Ofrécome-que-calor…

La semana pasada contrajeron matrimonio en Miami: a) Matilde Dauhajre y Willito Bermello. b) ¿Matilde Dauhajre y Willito Bermello? c) ¡Matilde Dauhajre y Willito Bermello!

Rosario Bonarelli de Varela y Mónica Varela en Musa.

La ceremonia tuvo lugar en: a) En el Country Club del Hotel Biltmore, y posteriormente la recepción nupcial en el restaurante Palm D'or, del mismo hotel. b) En el Central Park en NY. c) En Pandora, la luna del planeta gaseoso gigante Polifemo, (ambas figuras de la Mitología Griega) que orbita Alfa Centauri A. (Sí ombe, de Avatar). Entre los invitados: a) Catalina Ibarra, Tamara Ge-

La agrupación Panic y su concierto-tributo a The Smiths & Morrissey: a) Tuvo un lleno total en O´briens, en la Zona Colonial. b) Dada la cantidad de gente con truño y los “chiupis” de los que se quedaron sin entrada, va a repetir su presentación en Beerhouse, el 3 de julio. c) Se la “comió” con un concierto magistral. d) Sí, todas las anteriores.

Entre los asistentes: a) Jean Pierre Bassa y Leonor García, Tito Elías, José Juan Jacobo, Mario Cabral (quien cantó a dúo desde el público con Jean Pierre Bassa “This Charming Man”) Igor Balcácer y Rosalyn Acosta, Adelle Tonos y Yolanda Martínez. b) Sus integrantes Laurentino Genao (voz), Saghíe Balcácer (teclado) Anton Casasnovas (bajo), Luini Quezada (batería) y Maxim Olivares y Jochy Rodríguez en las guitarras. c) El pato Donald, Mickey Mouse, Minnie Mouse, vestida de Prada, Barney y Caperucita Roja, en versión Valentino. Lolita, ubicado en la Sarasota, es: a) El lugar para ver y dejarse ver. b) Un restaurante súper chic, con comida fusión, una decoración espectacular, y un bar donde la ropita se luce y uno se ve como más lindo, con unas lámparas muy originales a base de tenedores y cucharas. c) Una novela escrita por Vladimir Nabokov, cuyos protagonistas son Humbert Humbert, un don de mediana edad que se enamora perdidamente de una “tineyer” llamada Dolores Haze. Cualquier parecido con la vida real, es pura coincidencia. En esta semana en Musa se pre sentó la exposición “La Moda como Musa”: a) Sus creadores son Jenny Po-

Saghíe Balcácer, Florentino Genao y Arleen Cestari en O’ briens.

] 31

lanco y Tiziano de Stefano. b) Sus creadores son Andy Warhol y Lady Gaga. c) Sus creadores son Blanca Nieves, los siete enanitos y las hermanastras de Cenicienta, quienes decidieron cambiarse de cuento porque les aburría el hecho de que nunca les sirviera el zapatito. Por allá fueron vistos: a) El siempre talentoso Leonel Lirio, Ninouska Nova, Katrina Fernández, Rosario Bonarelli de Varela y Mónica Varela, todas muy bien puestas. b) La colección de vestidos que nos hará endeudarnos los próximos meses. c) Los principales representantes del mundo “fashion” local, quienes podrían fácilmente ser amigos de Anna Wintour, y chatear con ella en el BB, y pedirle ropa prestada los fines de semana. RESULTADOS:

Mayoría de A: Su sentido de la moda, el cual sin lugar a dudas es más fuerte que el mismo Jack Veneno, se combina a la perfección con sus habilidades en el delicado arte del “saber estar”. Esto lo convierte, cual sapo en príncipe al ser besado por una princesa, en protagonista absoluto de las noches urbanas. Mayoría de B: ¡Felicidades! Su progreso desde la última vez que llenó este test ha sido más alto que los tacones de Victoria Beckham. La Página, fuente inagotable de sabiduría y altruismo se siente muy honrada de otorgarle un diploma, marca Acme, por su progreso en los delicados caminos de los “social skills”. Mayoría de C: Al menos debemos admitir que su coherencia es envidiable. Tal y como hemos resaltado en pruebas anteriores, a usted nunca lo confundirán con la prima de Isabel Preysler, o la mejor amiga de Carlota de Mónaco. Y si la misma Rania de Jordania, abanderada mayor del glamour y la clase, decide un día darse un “suape” y hacer un show delante suyo, su honor quedará íntegro y la prensa amarillista nunca, nunca, nunca podrá reseñar semejante acto que podría cambiar el curso de la historia…

GINA LÓPEZ NÚÑEZ GLOPEZ@ELCARIBE.COM.DO


T

E

L

E

V

I

S

I

Ó

N

CDN | 2:00 PM PROGRAMA Todo Deporte

CDN | 7:00 PM BÉISBOL TAMPA VS. ANAHEIM

CDN | 5:30 PM PROGRAMA Centro Deportes

CDN2 | 9:35 PM BÉISBOL Dodgers vs. Arizona

CDN2 | 6:00 PM PROGRAMA Pronóstico

CDN | 11:00 PM PROGRAMA Out 37

■ EE.UU.

Llegan tarde por culpa de elefante La selección de EE.UU llegó tarde a prácticas por un elefante hambriento que comía de un árbol. Después de cuatro minutos, el animal se movió y el equipo prosiguió hacia el estadio Royal Bafokeng. YANCEN PUJOLS, EDITOR

EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. PÁGINA 32

El uruguayo Nicolás Lodeiro se convirtió en el primer jugador expulsado del torneo.

PRECIO. El presidente de Nigeria reveló que un magnate de su país dará US$1 millón al equipo si vence hoy a Argentina en el Mundial

HONOR Siphiwe Tshabalala (Sudáfrica) y Rafael Márquez (México) fueron los primeros en marcar goles en la justa. Tshabalala desató la emoción de todo Sudáfrica.

PARTIDOS DEL DÍA

Corea del Sur Grecia 7:30 am, Port Elizabeth

Argentina Nigeria 10:00 am, Johannesburgo

Inglaterra EE.UU 2:30pm, Rustenburgo

LISTOS. Leo Messi, izquierda, se propone arrollar a Nigeria. Maradona, derecha, espera un juego rudo.

LA OFERTA DEL MILLÓN JOHANNESBURGO.

El presi-

dente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo ayer que un empresario importante de su país prometió regalar un millón de dólares si el equipo nacional vence a Argentina hoy en su debut por el Grupo B del Mundial en Sudáfrica. El mandatario nigeriano comunicó a los jugadores reunidos en la sede de la concentración en el hotel Protea Wanderers en Illovo, Johannesburgo, que el empresario Michael Adenuga acordó el pago de esa suma si derrotan a Argentina. “Yo vine a Sudáfrica esta mañana (ayer) y me he reunido con

una serie de jefes de Estado africanos, que creen que un país africano va a ganar esta Copa del Mundo. Creo que el país del cual están hablando es Nigeria”, afirmó el presidente de la nación africana a la agencia DPA. También el presidente del Senado, David Mark, que se encuentra en Sudáfrica, comprometió al equipo un pago adicional por la victoria. El funcionario reveló que se pagarán 100,000 dólares por cada victoria en Sudáfrica 2010. EQUIPO ARMADO. Argentina, con el mejor jugador del planeta que es Lionel Messi, se propone arro-

llar a Nigeria hoy. Messi, oro puro en el Barcelona español y máximo artillero de la temporada europea con 47 goles, será conductor del ataque en el que tendría a su lado a Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín para ese duelo en Johannesburgo por el Grupo B. Argentina tendrá en el banco a otros cañoneros de fuste como Diego Milito, ganador de la liga italiana y de la Liga de Campeones con el Inter; Sergio Aguero y Martín Palermo, quien a los 36 años está en su primer Mundial. Por el otro lado, las “Súper Águilas”, dirigidas por Lars Lagerback, no atraviesan por su mejor momento, pero podría cau-

sarle problemas a los argentinos debido a la velocidad de sus jugadores. “Los nigerianos son jugadores muy atléticos, que tienen un poderío físico importante. Lo tengo de compañero a Taiwo y te impresiona porque jamás lo vi cansado”, señaló a la agencia AP el defensor Gabriel Heinze, en referencia a su compañero en el Olympique de Marsella. Maradona sospecha que Nigeria apelará al juego brusco para frenar a sus jugadores, por lo que reclamó a la FIFA que cumpla con el juego limpio. “Que los árbitros entiendan lo que eso significa”, dijo el “10”. [EL CARIBE, AGENCIAS.]

DEL MUNDIAL

◗ Luto para Mandela La bisnieta de 13 años de Nelson Mandela murió en un accidente automovilístico cuando regresaba a casa tras acudir a un concierto en la víspera de la inauguración del Mundial. Zenani Mandela falleció en un accidente en el que sólo estuvo involucrado un vehículo. AP.

◗ Honduras va con todo

◗ Iniesta, en duda Andrés Iniesta sigue en duda para el debut de España tras entrenarse en forma diferenciada a sus compañeros en la primera práctica del equipo. Iniesta se limitó a correr junto a un fisioterapista en el cuartel general de España, que estuvo lleno de prensa. AP.

20,000 Fanáticos bailaron en el Estadio Bergvoan cuando Sudáfrica marcó el gol

El seleccionado de Honduras no se da por satisfecho por el mero hecho de volver a un Mundial. El equipo centroamericano quiere hacer ruido en Sudáfrica y su consigna es arrancar con una victoria cuando el miércoles debute contra el onceno de Chile. AP

La nota del día

Ingleses con presión ante Estados Unidos RUSTENBURG, SUDÁFRICA. A lo mejor Inglate-

rra esté sintiendo la carga de ser uno de los favoritos y una victoria de Estados Unidos hoy ante los ingleses en el debut de ambos no sería algo tan sorpresivo como el triunfo de hace 60 años. “Debemos demostrar que somos un buen equipo. Ahora tenemos que justificarlo”, señaló el capitán inglés, Steven Gerrand. El volante Landon Donovan siente que los ingleses ya no dan por descontados los tres puntos, como sucedía en el pasado. [ AP ]


EL CARIBE. DEPORTES

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

[ 33

Jornada de frustraciones

España irrumpe en Sudáfrica

El primer Mundial africano se atasca en el empate Integración

JOHANNESBURGO. El Mundial 2010 no encontró un ganador el primer día y se abonó al empate en los dos encuentros del grupo A en una jornada inaugural sin incidentes, sólo perturbada por los atascos de tráfico.

Un formidable zurdazo del sudafricano Siphiwe Tshabalala inauguró la lista de goles cuando habían transcurrido 55 minutos del partido contra México, el equipo más inaugurador de la historia de la Copa del Mundo, que en cinco arranques aún no conoce el triunfo. El balón se coló como una exhalación por la escuadra izquierda del guardameta Oscar Pérez y cambió la fisonomía de un partido que hasta entonces había controlado México. Rafa Márquez, a once minutos de finalizar, restableció la igualdad batiendo a Itumeleng Khune a bocajarro. Salvado el susto del tiro de Mphela a la

cepa del poste en el m.90, el encuentro terminó con el reparto de puntos (1-1). “Tuvimos una buena primera parte pero no fuimos capaces de reflejar en el marcador la posesión de pelota”, declaró el técnico mexicano Javier Aguirre. “Desaprovechamos oportunidades y la cosa se complicó cuando ellos, arrancando la primera parte, nos hacen el primer gol. Nos desordenamos”. Era la quinta vez que México participaba en un encuentro inaugural, y el equipo tricolor, que todavía no conoce la victoria en el arranque de un Mundial, estuvo acompañado en el majestuoso Soccer City por unos 7.000 compatriotas. Dos horas después, a 1,405 kilómetros, en Ciudad del Cabo, los otros dos integrantes del grupo A, Uruguay y Francia libraron un duelo de ex campeones. Los hombres de Raymond Domenech, finalistas derrotados por Italia en la última Copa, Alemania 2006, fueron incrementando su presión a medida que transcurrió el encuentro. [ EFE/AP ]

Llegaron durante la acción inaugural P OT C H E F S T RO O M .

AFP



Atención

BAJA. El onceno de México se sintió molesto por no lograr el triunfo.

Faltó el toque final “Nos faltó el toque final, el últi mo pase”, declaró el técnico de Francia Raymond Domenech tras el empate sin goles con Uruguay en el Mundial de fútbol. Francia tuvo una situación clara de gol apenas iniciado el encuentro, cuando Franck Ribery des-

bordó por la izquierda y sacó un centro bajo que Sidney Govou no pudo conectar. “Teníamos que cuidarnos del contragolpe”, declaró Domenech al justificar el que no hayan lanzado un ataque desenfrenado cuando tuvieron un hombre de más.

La

selección española, considerada en las quinielas como una de las grandes favoritas al título en el Mundial, ha irrumpido en Sudáfrica 2010 con su llegada justo el día del inicio de la competición. El conjunto de Vicente del Bosque fue el último en aterrizar en suelo sudafricano porque no debutará hasta el día 16 en Durban ante Suiza, y lo hizo pocas horas antes del encuentro inaugural entre las selecciones de Sudáfrica y México. La ciudad ya era un hervidero, un atasco permanente. La fiesta de las vuvuzelas. Aunque el partido se disputaba en el alejado Soccer City, Johannesburgo estaba plagada de vehículos y de personas apostadas en las aceras de las calles céntricas con las camisetas de su selección. [ EFE ]


34] DEPORTES EL CARIBE. SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

ACTUACIONES. David Ortiz se fue de 5-3, incluido dos dobles, anotó dos; Adrian Beltré de 5-2 con una anotada y una impulsada. Plácido Polanco de 4-1. José Reyes de 5-2, un doble y una anotada. Miguel Tejada de 5-2. Vladimir Guerrero, por Texas, disparó un jonrón solitario en el segundo para su vuelta empujada 54, líder de la Liga Americana. Los Yankees de Nueva York no contaron con su estrella Álex Rodríguez, quien sufre de tendinitis en el músculo flexor de la cadera.

Alfonso Soriano.

Alfonso Soriano llegó a los 300 jonrones Es el octavo criollo en llegar a esa cifra en las Mayores CHICAGO .

La competición

de interligas llegó de nuevo a Chicago y con ella la oportunidad de ver cómo los Medias Blancas, el equipo de la Liga Americana, vencían por 10-5 a los Cachorros, sus vecinos ricos que militan en la Nacional. Además el partido también sirvió para destacar aun más los problemas por los que atraviesan los manejadores de ambos equipos con el venezolano Ozzie Guillén al frente de los Medias Blancas y Lou Piniella con los Cachorros. Alfonso Soriano, que fue de 4-1 después de pegar su décimo jonrón de la temporada y el 300 como profesional, dos carreras anotadas y tres impulsadas. Soriano se convirtió en el jugador número 127 en la historia de las Grandes Ligas en conseguir la marca de los 300 jonrones. Fue el octavo jugador dominicano que llega a esa cifra. Sammy Sosa (609), Álex Rodríguez (591), Manny Ramírez (551), Vladimir Guerrero (421), Albert Pujols (380), Moisés Alou (332), David Ortiz (329) completan el grupo. El triunfo ayudó a los Medias Blancas a relajar la tensión que existe con el enfrentamiento entre Guillén y el gerente general del equipo, Ken Williams. El jardinero puertorriqueño Alex Ríos y el receptor A. J. Pierzynski batearon cada uno cuatro imparables y conectaron cuadrangular para respaldar una apertura fuerte de Jake Peavy, y los Medias Blancas lograron su tercera victoria consecutiva. Con los cuatro hits, Ríos empató una marca personal en la temporada y montó una para Pierzynski, quien produjo tres anotaciones, su mayor producción en la campaña. [ EFE ]

Liriano poncha a 11 y derrota a Atlanta MINNESOTA

ATLANTA

2

1

MINNEAPOLIS.

riano ponchó 11, su mayor total de la temporada para vencer en un gran duelo a Tim Hudson y llevar a los Mellizos de Minnesota a vencer a los Bravos de Atlanta 2-1. Liriano (6-3) permitió cinco indiscutibles en ocho actos y el bateador emergente Delmon Young disparó sencillo en el séptimo para darle al zurdo dominicano una carrera de soporte. Jon Rauch ponchó a Jason Heyward, Chipper Jones y a Troy Glaus en el noveno para su salvamento 16. Hudson (6-2) fue la distancia completa por los Bravos, permitiendo dos vueltas y siete hits, cinco de ellos vinieron en un séptimo de dos vueltas de los Twins. Hudson y Liriano disfrutan una resurgente temporada este año después de ambos recibir cirugías. Houston la tuvo en 2008 y apareció solo ocho juegos en 2009. Liriano se perdió todo el 2007, luego de una temporada de Juego de Estrellas. Liriano ponchó a siete corridos en un punto en mitad del partido, mezclando su bola rápida y slider. Heyward se ponchó tres veces contra Liriano y cuatro en total en el juego.

BOSTON

12

FILADELFIA

YANKEES

4

La disciplina y el poder a am-

POSITIVO. Joe Mauer condujo los envíos de Francisco Liriano (izq.).

METS

ORIOLES

2 5

BOSTON. David Ortiz empujó cuatro carreras, Boston lideró 12-0 después de tres episodios y los Red Sox venció a Filadelfia 122, ayer en el peor inicio de Jamie Moyer (6-6) en 24 temporadas.

NUEVA YORK. Andy Pettitte lanzó siete entradas y un tercio de manera sólida en la primera apertura de su carrera contra el equipo de su ciudad, y los Yankees vencieron a los Astros 4-3.

MILWAUKEE

TEXAS

1 6

2

BALTIMORE. El nudillero R.A.

MILWAUKEE. Corey Hart dis -

Dickey desconcertó a los Orioles durante siete entradas, Chris Carter bateó su primer jonrón en las Mayores y los Mets vencieron ayer 5-1 a Baltimore.

paró su jonrón 17 para ampliar su liderato en la Nacional, Prince Fielder, Ryan Braun y Casey McGehee también jonronearon y Milwaukee venció a Texas, 6-2.

JUEGOS DE HOY

ASTROS

3

Manny Acta vaticina futuro a Santana Pondera el trabajo de Strasburg, a quien se medirán mañana

Francisco Li-

[ AP ]

Manny Acta.

PITTSBURGH EN DETROIT

L I G A N AC I O N A L

MAHOLM/BONDERMAN 7:05 P.M.

ATLANTA EN MINNESOTA

D.LOWE/BLACKBURN

7:10 P.M.

FLORIDA EN TAMPA

NOLASCO/GARZA

7:10 P.M.

JUEGOS INTERLIGAS

KANSAS EN CINCINNATI

BANNISTER/CUETO

7:10 P.M.

HOUSTON EN YANKEES

W.RODRÍGUEZ/VÁZQUEZ 1:05 P.M.

TEXAS EN MILWAUKEE

FELDMAN/M.PARRA

7:10 P.M.

CHICAGO MB EN CHICAGO

BUEHRLE/SILVA

4:10 P.M.

TORONTO EN COLORADO

MORROW/HAMMEL

8:10 P.M.

FILADELFIA EN BOSTON

BLANTON/MATSUZAKA 4:10 P.M.

SEATTLE EN SAN DIEGO

CL.LEE/LEBLANC

8:35 P.M.

SAN LUIS EN ARIZONA

OTTAVINO/HAREN

WASHINGTON EN CLEVELAND J.MARTIN/CARMONA N.Y. METS EN BALTIMORE

TAKAHASHI/MATUSZ

8:10 P.M.

7:00 P.M.

OAKLAND EN SAN FRANCISCO SHEETS/ZITO

9:00 P.M.

7:05 P.M.

ANAHEIM EN DODGERS

10:10 P.M.

KAZMIR/ELY

bos lados del plato fueron los principales puntos para que Carlos Santana haya cumplido su sueño: debutar en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland. Ayer esas condiciones se pusieron de manifiesto en el joven receptor durante la victoria de los Indios sobre los Nacionales de Washington al anotar una de las siete carreras. “Tiene todo el chance de ser el próximo gran bateador de nuestra tierra, combina disciplina y poder de ambos lados del plato. Su ofensiva ayudara este equipo de inmediato”, dijo Acta mediante un correo electrónico a EL CARIBE. Indicó que los reportes obtenidos de Santana lo han sorprendido debido a su corta edad en el béisbol profesional. “Los reportes nos dicen, que ha hecho suficiente progreso defensivo para manejar un staff de lanzadores en GL”, sostuvo el dirigente. Sobre el lanzador de los Nacionales, Stephen Strasburg, Acta elogió el trabajo desplegado en su primera salida el pasado martes y a quien se medirán mañana a las 1:05 de la tarde, encuentro que será transmitido por CDN. “Es un tipo bendecido con habilidades que no se ven a diario. El arrastre que ha creado ha sido el más grande que se recuerde en el béisbol, claro está que la tecnología de hoy en día ha tenido mucho que ver con esto”, dijo. Expresó que la habilidad de lanzar por lo menos tres lanzamientos muy por encima de average, y su buen control para un tipo de su edad, lo convierten en carta de triunfo cada cinco días. [ JULIO

E. CASTRO C. ]


EL CARIBE. DEPORTES

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

[ 35

Acto

José Antonio Mena y Michel Tueni conducen el espacio televisivo El programa Out 37 realizó un encuentro para celebrar el cuarto aniversario del espacio televisivo especializado en deportes que se transmite de lunes a viernes por CDN. José Antonio Mena y Michel Tueni, productores del espacio, contaron con el apoyo de cole-

gas, atletas, autoridades deportivas y ejecutivos de CDN. La actividad se celebró en el restaurante Tony Roma’s y tanto Mena como Tueni se dirigieron a los presentes para agradecer el apoyo en una fecha tan importante. “Gracias por estar aquí, pero también agradecemos al público que nos ha seguido, permitiéndonos entrar a sus hogares todas las noches. El apoyo comercial ha sido un soporte vital para mantenernos durante estos cua-

tro años”, expresó Tueni. Mena ponderó a los co-presentadores y reporteros que se han integrado al equipo de Out 37. Entre estos se cuentan, Carlos Núñez, Antonio Puesán, Sussi Núñez, Melvin Bejarán, Julián Suero, Tommy Troncoso, Orlando Méndez, Neftalí Ruiz y las recientes adquisiciones, Rafael Díaz y Tomás Julián Cabrera. El programa, que surgió en 2006, es producido por Ambiorix Vidal. [ EL

CARIBE ]

FUENTE EXTERNA

Programa Out 37 celebra cuarto aniversario

ACTO. Equipo que conforma el programa Out 37.

Jackson confía en que ganará mañana

Federer avanza y Nadal es eliminado

NBA

TENIS

Rivers dice que la banca mostró que ahora son mejores

El suizo juega en Alemania y el español en Londres Ro-

AP

[ AP ]

Roger Federer.

BOSTON (EEUU).

FIGURA. Marielis Sánchez, quien está en recuperación, es una de las piezas dominicanas del relevo 4x100.

Ribeiro señala es duro ganar presea Dice países mundialistas estarán en PR 

ATLETISMO

El sueño de una medalla en la distancia corta de la pista de atletismo es un anhelo grande, que se alimenta con el hambre de subir al podio y de enfrentar a los mejores del mundo ubicados en nuestra región geográfica. El técnico portugués Fausto Ribeiro es el encargado de trabajar con el equipo de relevo de 4x100 y las representantes de los 100 metros que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 (17 de julio-1 de agosto). “La zona del Caribe, por su pasado histórico, por su mezcla resulta en las grandes plazas de los velocistas de los deportes explosivos”, analiza Ribeiro, con ocho meses trabajando en el país. En su análisis, si bien “aquí se puede hacer grandes resultados”, tomará su tiempo, ya que nuestro país pertenece a esta región centroamericana y

caribeña repleta de naciones con carácter mundialista y olímpica. “Nosotros antes que todo debemos mostrar un valor”, manifiesta sobre las aspiraciones dominicanas. “Tener siempre en consideración que vamos a luchar con un campeón olímpico como Jamaica, afortunadamente no estará Cuba”, dice y suelta una sonrisa de satisfacción y sigue: “Bahamas, casi siempre medallista en juegos olímpicos y campeonatos del mundo, Trinidad y Tobago, St. Kits and Navis, las Islas Vírgenes y Colombia”, que son, entiende, países de gran nivel. No se arriesga a asegurar un podio. “Pensamos que el primer paso es demostrar calidad, como objetivo competitivo. Todos sueñan con lo mejor, pero con realidad”, dice. Visto así, “debemos primero llegar al final”, antes que pensar en una, quizás inalcanzable presea. ¿Una medalla en Mayagüez?: “Prefiero decirle, quiero llegar al final y después hay ocho finalistas para ganar (tres)”. [ CARLOS

SÁNCHEZ G. ]

EQUIPOS DE 4X100 Y EL DE 4X400

A definir los dos relevos El presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, José Ludwig Rubio, dijo informó que para hoy a partir de las 9:30 a.m. se realizará “un control para definir el relevo de 4x100 metros y el de 4x400 femenino. Explicó que es un control interno para definir quiénes integrarán los equipos que estarán en Mayagüez.

Tras per-

der Los Ángeles Lakers la gran oportunidad de ponerse 1-3 en las Finales de la NBA, el entrenador de los actuales campeones de liga, Phil Jackson, dijo que el equipo está listo para conseguir la victoria en el quinto juego. "Estamos convencidos de que lograr el tercer triunfo de la serie y regresar a nuestro campo con la ventaja de 3-2", declaró Jackson en su encuentro con los periodistas. "No tengo expectativas con relación a Andrew (Bynum), simplemente que descanse". El entrenador de los Celtics, Doc Rivers, el gran protagonista del cuarto por haber confiado en la salvación del equipo en cuatro reservas, cuando los titulares estaban sucumbiendo ante los Lakers, ahora siente que no sólo ganaron un partido decisivo, sino que además descubrieron que son todavía mejores como conjunto. El juego será mañana a las 8:00 p.m. [ EFE ]

AP

ger Federer extendió a 28 su racha de victorias en el torneo Gerry Weber al vencer ayer a Philipp Kohlschreiber 7-5, 6-3 para avanzar a semifinales. Federer, primer preclasificado, ha ganado el título en 2003, '04, '05, '06 y '08. En semifinales se enfrentará hoy al local Philipp Petzschner, quien venció a Lukas Lacko, de Eslovaquia, 6-4, 6-3. Lleyton Hewitt, octavo cabeza de serie, pasó a su primera semifinal de la temporada eliminando al alemán Andreas Beck 7-6 (0), 6-1. En Londres, el español Feliciano López cortó la racha triunfal de su compatriota Rafael Nadal a quien venció ayer 7-6 (5), 6-4 para avanzar a semifinales del torneo del Queen's Club. Nadal, primer clasificado, tenía 14 victorias consecutivas en canchas de césped. López es octavo cabeza de serie. También cayó el tercer preclasificado, el campeón Andy Murray, en partido por la tercera rueda, ante el estadounidense Mardy Fish 6-4, 1-6, 7-6 (2) para pasar a cuartos de final.

FUENTE EXTERNA

HALLE, ALEMANIA.

Phil Jackson.


Soriano llegó a 300 Hrs Es el octavo dominicano en la historia con esa cifra SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

US$1 MILLÓN POR VENCER A ARGENTINA Un empresario nigeriano le ha ofrecido ese monto a la selección de su país si derrota en el partido de hoy a la de Argentina en el Mundial de Sudáfrica

MARADONA: “A JUGAR LIMPIO” BÉISBOL. Acta valora la defensa de Santana. Vladimir volvió a sacarla. TENIS. Eliminan a Nadal. FÚTBOL. Una jornada inaugural de empates.


2 [ OPORTUNIDADES. DESPLEGADOS SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. EL CARIBE

EN EVARISTO MORALES:Apartamento de tres habitaciones, dos baños, RD$ 4,500,000.00 809-567-6528/Cel. 829-830-4700 Apartamentos Alquiler ALMA ROSA II : Casi esq. Sabana Larga, apto. 3 habs. 1 baño, sala, comedor, cocina, c/servicio con baño, 1 parqueo, RD$13,000.00, Inf. 809-224-0941

EL PORTAL : Apto 2 habs. , 1 baño, sala-comedor, cocina, terreza, 1 parqueo, RD$13,000.00, Inf .809-224-0941 PROLONGACION 27 : Apto. 2do nivel y Local Comercial 1er, 2do nive, Inf.: 809-560-5040 /829-686-7981 ALQUILO UN APARTAMENTO. :AV. España, amueblado, 2do. piso vista al mar, 2 habs., 2 sala de baños, cuarto de star, balcòn. inversor, tinaco, guardian 241⁄44 h. USS$ 1,000, Dol. tel: 809-766-3929/809 608-0738 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Apart. nuevos sin estrenar, Urb. Prados de San Luis, 2do Nivel, 1 Apto. de Una Hab. amplia con closet, sala, cocina, 1 baño, área de lavado, RD$8,000 mensual. Y Aptos de 2 Hab., RD$11,000 mensual www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Apartamento en el Res. TRV, Ens. Ozama, 1er piso, 3 habs (Baño en la hab. Principal), 1 baño común, cuarto de servicio, área de lavado, sala, comedor, cocina, 2 parqueos. RD$16,000 $1,200 incluye gas)www.rijosa. com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 Apartamentos Ventas EN BELLA VISTA Amueblado, dos habitaciones, un baño. RD$ 25,000.00 809-567-6528/Cel. 829-830-4700 EN BELLA VISTA Apartamento dos habitaciones, un baño,. RD$ 3,500,000.00809-567-6528/Cel. 829-830-4700 EN EVARISTO MORALES Tres habitaciones, 2.5 baños, sala. Comedor separado, Balcón, Planta Full y Gas común. RD$28,000.00809-567-6528/Cel. 829-830-4700

EN GAZCUE Completamente amueblado, 2 habitaciones, 2 baños, planta full las 24 horas. U,S.$ 1,100.00 809-567-6528 /Cel. 829-830-4700 EN PIANTINI Dos habitaciones, un baño, mantenimiento incluido, parqueo cerrado. RD.$ 23,000.00 809-567-6528/Cel. 829-830-4700 EN URBANIZACIÓN ATLANTIDA :Apartamento una habitación, un baño, sala-comedor y cocina. RD$ 2,500,000.00 809-567-6528 /Cel. 829-830-4700 En Zona Universitaria Dos habitaciones un baño, salacomedor. RD$ 12,500.00 809-567-6528/Cel. 829-830-4700 En Zona Universitaria Dos habitaciones un baño, salacomedor. RD$ 12,500.00 809-567-6528/Cel. 829-830-4700 SE VENDE JUEGO DE HAB . Twing con una cama de 1.2cm. de ancho, 2 mes. de noche, colchón Simmons Pilowtop original con su base todo en metal, juego de 2 cortinas con sus barras, juego de colcha y bordes decorativo todo en combinación, casi nuevo,$13,000809-268-2395 /809-308-0898 SE VENDE PLANTA POWER BACK De gasolina de 5.2 kilos nueva $27,300. Negociable. 809-268-2395/809-308-0898 CESPEDES RAVEN VENDE De Oportunidad 3 habs. 1 baño, sala, comedor, cocina, area de lav., marquesina, patio, Inf. 809-594-4986 CESPEDES RAVEN VENDE Res. Agsa 2 y 3 habs. 2 baños, y 1/2 sala comedor, cocina, cuarto de serv., area de lavado, 1 parqueo Inf. 809-594-4986

DALIS CUEVAS VENDE Alma Rosa I, En Construcción, Desde 140 Mts, 3 Hab., 2 ½ Baños, Cuarto Serv., Sala, Comedor, Cocina, Área De Lav., 2 Parqueos, Separe Con $200,000.00 Y Complete El Inicial En 10 Meses. Tel. 809-592-5599/809-350-6077 DALIS CUEVAS VENDE Bella Vista, Penthouse, 2 Niveles, 450 Mts, 4 Hab. C Con Walkin Closet, 4 11⁄4 Baños, Sala, Comedor, Cocina, Jacuzzi, Dos Terrazas, Family Room, Piso En Mármol,4 Parqueos Tech., Planta Full, Lobby, Seguridad, US$540,000.00 Neg. Tel. 809-592-5599/809-350-6077

DALIS CUEVAS VENDE Evaristo Morales, Penthouse, 390 Mts, 2 Niveles, 4 Hab. 4 1 1⁄4 Baños, Jacuzzi, Sala, Comedor, Cocina, 2 Terrazas, Lobby, Seguridad, Ascensor, US$350,000.00 Neg. Tel. 809-592-5599/809-350-6077

DALIS CUEVAS VENDE Piantini, 170 Mts, 6to Piso, 3 Hab., 3 11⁄4 Baños, Sala, Comedor, Cocina, Ascensor, Us$220,000.00 Tel. 809-592-5599/809-350-6077

EN NACO:Apartamento dos habitaciones, dos baños sala-comedor y cocina, planta full. U.S.$ 110,000.00 809-567-6528 /Cel.829-830-4700

DALIS CUEVAS VENDE Piantini, Torre, 2 X Piso, Lobby, 3er Nivel, 243 Mts, 3 Hab., 3 11⁄4 Baños, Sala, Comedor, Cocina, Estudio, Jacuzzi, mármol, 2 Parqueos Tech., US$280,000.00 Tel. 809-592-5599/809-350-6077

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Cond. Bolívar, Av. Bolívar, Gazcue, 3er Nivel, 2 habs, cuarto de serv. baño, sala, comedor, cocina, área de lav., 1 parqueo, verjado, balcón, 120 M2 aprox. de const. Lugar tranquilo. RD$3,500,000.00 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

DALIS CUEVAS VENDE Urb. Real, Torre, 2do Nivel, Ascensor, 190 Mts, 3 Hab., 3 1 1⁄4 Baños, Balcón, Sala, Comedor, Cocina, 2 Parqueos Techados, RD$7.350 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Residencial Las Mercedes Km. 14 Aut. Duarte, 4 Apartamentos RD$5,000, 2 Locales Comerciales 7,000 y 8,000; y casa de 4 Habs, jacuzzi, tinaco 15,000 www. rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 CORALES DEL SUR: Sto. Dgo. Este $2.750 como nuevo amplia terminación de primera, 3er piso, 3 habs, 3 baños, 4to. De servicio, cocina, rodeada de gabinetes con desayunador en caoba, área de lavado, balcón, verjada con toldos, Res. Cerrado, seguridad permanente, a 2 cuadras de la Avenida.Iinf. 809-596-6510/cel. 975-2107

DALIS CUEVAS VENDE Evaristo Morales, Torre, 195 Mts, 2do Nivel, 3 Hab., 3 11⁄4 Baños, Sala, Comedor, Cocina, 2 Parq. Tech, Ascensor, Planta, Rd$ 7.350 Neg. Tel. 809-592-5599/809-350-6077

DALIS CUEVAS VENDE Italia, 1er Nivel, 110 Mts, 3 Hab., 2 Baños, Sala-Comedor, Cocina, 1 Parq., Cuarto Serv., RD$2.650 Neg. Tel. 809-592-5599/809-350-6077 DALIS CUEVAS VENDE Lucerna, 182 Mts, 3er Nivel, 3 Hab., 2 ½ Baños, Cuarto De Serv., Sala, Comedor, Cocina, 2 Parq. Tech. RD$4.4 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077

CESPEDES RAVEN VENDE Res. Pihiladelfia Aptos. de 85 a 116 mts. 2 y 3 habs. 2 baños, sala, comedor, cocina, cuarto de serv., 1 y 2 parqueo Inf. 809-594-4986

DALIS CUEVAS VENDE Ozama, 126 Mts, 3 Hab., 2 Baños, Cuarto Serv., Sala-Comedor, 1 Parqueo, Cocina, RD$3.2 Neg. Tel. 809-592-5599/809-350-6077

CESPEDES RAVEN VENDE Urb. Jardines de Isabel, control de entrada, muro perimetral, serv. de agua, electricidad, Piscina Inf. 809-594-4986

DALIS CUEVAS VENDE Ozama, Nuevos, 140 Mts, 3 Hab., 2 ½ Baños, Cuarto Serv., Sala, Comedor, 2 Parqueos, RD$ 3.750 Tel. 809-592-5599/809-350-6077

DALIS CUEVAS VENDE Villa M., Atenciòn Inversionistas, A Una Cuadra Del Metro, Edificio De 3 Niveles, 30 Aparta Estudios, 10 Parqueos, para Renta A RD$8,000.00 C/Calcula Lo Que Recibirás Mensua Y Llámame. RD$25, 000,000.00 Neg. Tel. 809-592-5599/809-350-6077

DALIS CUEVAS VENDE Zona Universitaria, Torre, Ascensor, 2do Nivel, 2 Hab., 2 Baños, Amplio Balcón, Sala, Comedor, Cocina, 1 Parqueo, RD$3.850 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077 EN LA CASTELLANA :Apto, 2 habs, un baño, sala-comedor, primer piso, RD$2,350,000.00 Casa 809-567-6528/Cel. 829-830-4700

RIJOSA INMOBILIARIA: Res. Cerrado amplio Apto. 3er piso, 2 habs, 4to. De servicio con baño, área de lavado, cocina, sala , comedor, baño, escalera de emergencia, parqueo, todo en excelentes condiciones 3.6 Inf. 809-596-6510/cel. 975-2107 RIJOSA VENDE: Condominio Las Américas, Autopista Las Américas Precio desde RD$1, 255,000 /Separación RD$10,000 /Inicial RD$71,000 Bono de RD$95,000 Tel. (809) 686-1093/688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Residencial Lorenzo I (Ferpa II), Autopista de San Isidro Precio desde RD$1, 650,000/Inicial 20% Tel. (809) 686-1093/688-5267 www.rijosa. com RIJOSA VENDE: Residencial Viñas del Mar, Autopista Las Américas Precio desde RD$750,000 /Separación RD$10,000/Inicial RD$71,000 Bono de RD$95,000 Tel. (809) 686-1093/688-5267 www.rijosa.com

Casas Alquiler HERGASA ALQUILA CASA: Super grande, todo en caoba, 2 terrazas, 3 habitaciones con baños, medio baño para visitas, al lado del parque de E. Leon Jimenez, en el Reparto Kokette, Santiago, Tel: 809-276-4276 y 809-608-5354. CASA DE GUAYACANES:Casa de 2 niveles de 650 metros de const. 3000 mts terreno frente a la playa, casa de invitados, casa para el servicio, estupenda vista al mar, fabuloso para vivir tranquilo, lujo toda la madera en caoba alquiler o venta Sin Intermediarios. Inf. 221-8988/682-5826

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Aut. Las Américas Km. 19, Viñas del Mar, 1er. Nivel, 3 habs, sala, comedor, cocina, área de lav., 1 baño, 1 parqueo. 64.26 M2 de Const. RD$5,000 mensual www. rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Aut. Las Américas km. 18, 3er nivel, sala-comedor, recibidor, balcón, cocina, 3 habs, 1 baño, parqueo. 80 M2 de Const. RD$4,500 mensual www.rijosa. com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Casa en Los Cerros, Aut. Duarte Km. 18, 3 habs, sala, comedor, cocina, marquesina, 1 baño, galería y patio. RD$7,000 mensual www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 Casas Venta LOS PRADOS vendo casa de 500 mts-2, sala, comedor, cocina 3 dorm. cuarto de serv. 2 baños, galería, maq. 4 vehiculos, terraza, patio, inf.: 809-377-0091 /809-922-1492 /809-560-6032

CARRET. SANCHEZ Km. 111⁄2, de 2 niveles, sala, com., galería, cocina grande, patio, 2 balcones, 21⁄2 baños, parq. 2 vehs., puerta eléctrica , seg. 24 h, todo en caoba, Contacto : 809-929-9042


DALIS CUEVAS VENDE Alma Rosa I, 1 Nivel, 3 Hab., 2 Baños, Marq. 3 Veh. Sala, Comedor, Galería, Cocina, Patio, Cisterna, RD$4.4 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077 DALIS CUEVAS VENDE Aut. San Isidro, Detrás Ferretería Popular, 1 Nivel, 3 Hab., 1 Baño, Cuarto De Serv., Marq. 2 Vehiculos, Sala, Comedor, Cocina, Piso Mármol, RD$3.8 Neg.Tel. 809-592-5599 /809-350-6077 DALIS CUEVAS VENDE El Rosal, 2 Niv., 4 Hab., 2 ½ Baños, Terraza, Galería, Marq. 4 Vehiculos, Sala, Comedor, Cocina, RD$5.4 Neg. Tel. 809-592-5599/809-350-6077 DALIS CUEVAS VENDE Los Frailes, Las Américas, 1000 Mts Terreno, 2 Niveles, 4 Hab.,3 ½ Baños, Jacuzzi, Cocina, 2 Salas, Comedor, Patio Con Árboles Frutales, Marq. 6 Veh., Cuarto De Serv., Jardín. RD$11.5 Neg.Tel. 809-592-5599/809-350-6077

] 3

DESPLEGADOS.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

VILLA CARMEN CASA DE ESQ.: En perfectas condiciones con 200 mts. De solar, 3 habs, 2 baños, sala, comedor, cocina, galería, jardín, marquesina, para 2 vehículos, patio, cisterna, bomba, tinaco, verjada, $2, 100,000.Tel. 809-596-6510/809-975-2107

Solares Venta ALQUILO O VENDO:Solar en boca chica a 50 metros de la playa, frente al ayuntamiento con frente de 3 calles, 1,000 metros aproximadamente, calle san Rafael. Sin Intermediario. Inf.809-2218988/682-5826

Fincas Ventas INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :636 Tareas, sembradas de árboles frutales, Doña Maria, Cevico, Cotuí, con Titulo. RD$3,000,000.00 Negociable w w w . r ijo sa. c o m T e l. ( 809) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Carretera Mella, Res. Narcisa, 404.01 M2 a RD$4,000 el M2 www. r i j o s a . co m Tel . ( 8 0 9 ) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Res. Las Mercedes, Km. 14 Aut. Duarte, 162 M2 a RD$1,300.00 el M2. www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Don Felipe II, Villa Mella, de esquina, comercial, 261.14 M2 a RD$800.00 el M2 con su Titulo www. r i j o s a . co m Tel . ( 8 0 9 ) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Res. Las Mercedes, Km. 14 Aut. Duarte, 175.68 M2 a RD$1,200 el M2www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Juan Dolio, Cabamar, 610 M2 a RD$2,500 el M2 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

ALQUILO O VENDO:Solar Evaristo morales 480 metros, adecuada para edificar. Sin intermediarios Inf.809-2218988 /682-5826

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Praderas del Este, Carretera Mella, 200 M2. RD$3,000 el M2 www. r i j o s a . co m Tel . ( 8 0 9 ) 686-1093 /688-5267

CAMBIO:BMV 750 y MERCESBEN 500 por solar en la cuidad, pagó la diferencia si la hubiera. Inf.809-2218988/682-5826

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Prado Oriental I, Carretera San Isidro, frente al Diario Libre, 1,000 M2 a RD$2,500.00 el M2 www. r i j o s a . co m Tel . ( 8 0 9 ) 686-1093 /688-5267

DALIS CUEVAS VENDE Los Trinitarios, Antes De La Charles, En Construcción, 3 Niveles, 3 Hab., 3 ½ Baños, Marq. Doble, Sala, Comedor, Cocina, Gazzebo, Desde RD$5.5 En Adelante. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Residencial Las América, Aut. Las América, desde 200 M2 en adelante, a RD$2,500 3,000 el M2 con Financiamiento, inicial 20%www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Urbanización Marañón, Villa Mella, 696.88 M2 a RD$2,600 el M2. www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

DALIS CUEVAS VENDE Lucerna, 2000 Mts Terreno, 2 Niveles, 4 Hab., 2 Salas, 3 ½ Baños, Cocina Amplia, Comedor, Marq. 6 Veh., Patio, Piscina Amplia Y Gazzebo Con Bar, 2 Terrazas RD$15.5 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Vista Bella, San Felipe de Villa Mella, 406.58 M2 a RD$2,750 el M2 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 RIJOSA VENDE: Solares en venta, en las Américas/15% de Inicial /5% de Separación Listos para construir Tel. (809) 686-1093 /688-5267 www.rijosa.com

DALIS CUEVAS VENDE Paco Iii, 3 Hab., 1 Baño, Sala-Comedor, Cocina, Marq. 1 Vehiculo. Rd$ 1.850 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077

Alquiler Naves Industriales SE ALQ. NAVE Nueva en Zona Aut. Duarte Km.11, 400 a 2000 M2 const. con rampa, calidad y completo. Inf. 829-333-3395 /809-922-8118

DALIS CUEVAS VENDE Reparto Los 3 Ojos, Proyecto Cerrado, Casas Duplex, 2 Niveles,3 Hab., 2 ½ Baños, Sala-Comedor, Cocina, Marq. 1 Vehiculo, RD$2.5 Y Con 1 1 1⁄4 Baños, Rd$ 2.150 Tel. 809-592-5599/809-350-6077 DALIS CUEVAS VENDE Vista Hermosa, 2 Niveles, 4 Hab., 4 ½ Baños, 2 Salas, Cocina Amplia, Estar Familiar, Terminación De Primera, Marq. 3 Veh. Rd$ 12.8 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077

Automóviles Venta AUTO GALAXIA VENDO: Camry, 2002, dorado, $ 295,000 neg. Inf. 809-531-1464 /809-209-4630.

DALIS CUEVAS VENDE Vista Hermosa, 2 Niveles, 4 hab., 2 ½ Baños, Sala, Comedor, Cocina, Cuarto Serv., Terraza, Marq. 3 Veh., Patio, RD$8.850 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077

DALIS CUEVAS VENDEPradera Hermosa, Detrás De Carrefour, 2 Niveles, 394 M, 4 hab., 1 ½ Baños, Sala, Comedor, Cocina, Cuarto Serv., Mucho Patio,5.4 Neg. Tel.809-592-5599 /809-350-6077 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Res. Los 3 Ojos, galería, sala, comedor, cocina, desayunador, 3 habs, 3 baños, estudio, área de lavado, marquesina doble, cisterna, protección en hierro. 140.40 M2 de Const. y 630.00 M2 de Solar RD$7,000,000.00 www. rijosa.com Tel. (809) 686-1093

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Residencial Argentina, Aut. Las América Km. 13, 200 M2 a RD$3,000 el M2. www.rijosa. com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Urbanización Don Juan II, Carr. La Romana, S.P.M. desde RD$1,800 el M2 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

DALIS CUEVAS VENDE Lucerna, 2 Niveles, 4 Hab., 3 ½ Baños, Terraza, Marq. 3 Veh., Patio, Sala, Comedor, Cocina Amplia, Cuarto Serv. Rd$ 6.5 Neg. Tel. 809-592-5599/809-350-6077

DALIS CUEVAS VENDE:Maria Auxiliadora,2 Niveles, 4 Hab.,3 ½ Baños,Terraza, Marq. 2 Veh, Estar Familiar, Cocina, Sala, Comedor, Patio, RD$4.950 Neg. Tel.809-592-5599/809-350-6077

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Res. Madrid, Aut. Duarte Km. 15, 395.39 M2 a RD$4,000 el M2 www. ri j osa . c om Tel . (809) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Tierras en Palenque, Lugar Najayo, San Cristóbal, 23,000 M2 a US$33.00 el M2 www.rijosa. com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

DALIS CUEVAS VENDE Lucerna, 2 Niveles, 3 Hab., 2 ½ Baños, Cuarto Serv., Sala, Comedor, Cocina Amplia, Terminación De Primera, Marq. 4 Veh, Patio. RD$4.2 Neg. Tel. 809-592-5599 /809-350-6077.

DALIS CUEVAS VENDECancino I, Detrás De Megacentro, 3 Hab., 3 Baños, Jacuzzi, Cuarto De Servicio, Marq. 3 Veh. Cocina, 2 Salas, Comedor, Patio, RD$5.2 Neg.Tel.809-592-5599 /809-350-6077

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Res. Las Mercedes, Km. 14 Aut. Duarte, 246.16 M2 a RD$1,300 el M2 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

AUTO GALAXIA VENDO: Camry, 2003, color gris, $ 375,000 Neg. Inf. 809-531-1464 /809-209-4630.

RIJOSA VENDE: Villa Mella, casa de 2 niveles, 1er nivel, galería, sala, comedor, cocina, 1 hab. 1 baño, 2do nivel, 3 habs y 1 baño, piscina, laguna, potreros, agua, 2 plantas eléc., área de campo de polo, 363 tareas, a 228,327 M2, Titulo y Plano. Precio RD$150.00 el M2 Inf.Tel: 809.686.1093 www.rijosa.com

Habitaciones Alquiler

NACO HABITACION Para embajadas, organismo internacionales o ejecutivos amuebladas agua y luz permanente, vig. 24 h. Cel.809-474-7894/567-8086

PANTOJA ALQUILO:100 tareas frente a río Isabela con arroyo en colindancia topografía plana posibilidad de venta. A 20 minutos del centro de la cuidad. Sin Intermediarios Inf.809-2218988/682-5826 ALQUILO SOLAR:Frente al súper mercado nacional de arroyo hondo, camino chiquito. Cuenta aproximadamente con 3000 metros. Muy comercial. Disponible a partir de junio del 2010. Sin Intermediarios Inf.809-2218988/682-5826 EDIFICIO EN LA AV.: Francia alquilo 3 planta y 4 planta muy espaciosa sin columnas de 400 metros aproximadamente por planta, ascensor, escalera exterior con posibilidad de alquiler del edificio completo 1600 metros. Sin intermediarios. Inf.809-2218988/682-5826 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Alameda, 340 y 480 M2 a RD$4,000 el M2 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Prado Oriental, Carretera San Isidro, frente al Diario Libre, 237.44 M2 a RD$2,000.00 el M2 con su Titulo www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Proyecto Urbanización Villas Nancy, Villa Mella, solares desde 174 M2 a RD$1,750.00 el M2 www. r i j o s a . co m Tel . ( 8 0 9 ) 686-1093 /688-5267 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Res. Adelaida, Charles de Gaulle, 204.03 M2 a RD$1,900.00 el M2 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Res. Argentina, Aut. Las Américas Km. 13, 233.62 M2 a RD$3,000 el M2 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267 INMOBILIARIA RIJOSA VENDE :Res. Argentina, Aut. Las Américas Km. 13, 253 y 329 M2 a RD$3,000 el M2 www.rijosa.com Tel. (809) 686-1093 /688-5267

AUTO GALAXIA VENDO: Honda Civic hibrido, 94, color gris, $ 430,000 (110 kms x galon Inf. 809-531-1464/809-209-4630. COMERCIAL L & R VENDE: chevrolet Aveo, 2007, gris, Elect. Aut., Aros, DC RD$335,000 inicial RD$ 120,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Mitsubishi Lancer, 2005, blanca, Elect., Aut., blosa RD$355,000 inicial 120,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Toyota Corolla, 2008, negro, XLI, Full, garantia Delta, nueva modelo RD$ 645,000 inicial RD$225,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Toyota Matrix, 2004, rojo, super charger, aros 17 power fflou,RSTRD Rec. Imp.RDR545,000 inicial 195,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:camry Se, 2005 Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890. NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Acura, 2004, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088 /7779/548-8237/5672138 /5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:BMW X5, 2008, azul, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Honda Accord Ex, 2005, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Honda Accord, 2005, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Honda Crv, 2008, azul, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Infiniti FX 35, 2006, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Infiniti FX 35, 4X4, 2007, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Jeep Wrangler X, 2006, Rojo, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Lexus 470 GX, 2007, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890. NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Lexus IS-250, 2007, blanco perla, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779 /548-8237/5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Mazda CX, 2007, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Mazda CX-7, 2008, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Mazda CX-9, 2008, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Nissan Frontier LE, 2005, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Nissan Pathinder, 4x4, 2007, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.


4 [ OPORTUNIDADES. ENTRETENIMIENTO SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010. EL CARIBE

NUEVO INVENTARIO RM MOTORS VENDE:Toyota Rav-4,4X2, 2004, azul, Vin, CARFAX, Historial de su fabricacion hasta fecha Tel.472-7088/7779/548-8237 /5672138/5663890.

COMERCIAL L & R VENDE: Toyota Tundra, 2005, rojo vino, sistema de gas tartarini de inyercciòn, 2 cabina, impecable, Elec. Aut. RD$ 795,000 inicial RD$ 245,00 Inf.809-564-5531 /809-763-5120

VENDO JEEPETA Hyundai Santa Fe, 2002, aros, eléctrica, automática, CD Player, pintura de fabrica, gris, excelentes condiciones. RD$395,000.00. Inf.: 809-596-2698/809-883-2185. VENDO TOYOTA CAMRY: 1992, aros, eléctrico Ls, asientos en piel, automático, 4 cil., excelentes condiciones. RD$145,000.00. Neg. Inf.: 809-596-2698 /829-851-8502

Yipetas Venta AUTO GALAXIA VENDO: Edy Bover, Ford Explorer, 97, color azul, $ 245,000 Inf. 809-531-1464/809-209-4630. AUTO GALAXIA VENDO: Ford Squey, 2003 4X4, $ 345,000 Inf. 809-531-1464/809-209-4630.

Camionetas Venta COMERCIAL L & R VENDE: Chevrolet Colorado, 2005, rojo, 2 cabinas 4X4, Aut. Elect.B/A CD, gas y gasolina, RD$450,000 inicial 175,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Ford Explorer, Sport Trac, 2003, Imp, gris, 4X4 RD$490,000 inicial RD$175,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Ford Rangel, 2007, negro y gris, 2 cabinas, diesel, Mec. 4X4, Elect. CD, Aros de Magnesio, RD$695,000 inicial 200,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Toyota Tacoma, 2006, blnca, 2 cabina, Rec. Imp. Camper Trasero, Aut. Elec, 11, millas Originales RD$ 825,000, inicial 250,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120

AUTO GALAXIA VENDO: Hilux, 2007, vigo, rojo, $ 975,000 Inf. 809-531-1464/809-209-4630.

COMERCIAL L & R VENDE: Toyota 4 Runner, 2006, dorada, RI, RD$895,000 inicial 275,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Toyota 4 Runner, 2006, gris, RI, 3 filas de asientos RD$895,000 i n i c i a l 2 7 5 , 0 0 0 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Toyota Haghlander, 2005, una gris y una negra, Rec. Imp., Aut., Elec. RD$ 655,000 inicial 195,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 COMERCIAL L & R VENDE: Toyota Haghlander, 2005, una gris y una negra, Rec. Imp., Aut., Elec. RD$ 655,000 inicial 195,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120 VENDO DE OPORTNIDAD Juego comedor con 4 sillas, Esquinero de Rattan, Mesa para teléfono de Rattan, Bandeja grande de Bronce Sillón 809-567-6528/Cel. 829-830-4700

AUTO GALAXIA VENDO: Honda Accord, 90, color rojo vino, $ 98,000 Inf. 809-531-1464 /809-209-4630. AUTO GALAXIA VENDO: Honda civic, 90, rojo, chino, $ 67,000 Inf. 809-531-1464 /809-209-4630. AUTO GALAXIA VENDO: Mitsubishi L200, 2003, color verde, $ 355,000 Inf. 809-531-1464 /809-209-4630. AUTO GALAXIA VENDO: Montero Sport 4X4, 2002, color gris, Oferta $ 335,000 Inf. 809-531-1464/809-209-4630. AUTO GALAXIA VENDO: Toyota siena, 2005, color gris, Inf. 809-531-1464/809-209-4630. AUTO GALAXIA VENDO: Volvo, 2001, color Gris, $ 250,000 Inf. 809-531-1464/809-209-4630. COMERCIAL L & R VENDE: Ford Explorer, 2006, rojo vino, Rec. Imp., RD$ 749,000 inicial 225,000 Inf.809-564-5531 /809-763-5120

VENDE PLANTA COLEMAN marca powermate de gasolina de 5 kilos nueva $26,000. Negociable. Inf. 809-268-2395/809-308-0898

Ofertas de Empleos "GANE 30,000 MENSUAL, Ventas Por Catálogos De Relojes, Perfumes. Además Plata 925. TEL: 809-472-6668 Y 809-903-1112 Detectives

DE OPORTUNIDAD POR MOTIVO DE VIAJE: Vendo Juego de Habitacion, Juego de Muebles y Lamparas. Inf. 809-728-0919/cel 829-354-4196 NEVERA FREZZER GIBSON, No frost, de 21 pie cubico, Inf. a l Cel.7894/Tel.809-567-8086

DETECTIVES DISAN consultas gratis, casos de infidelidad, actividades de sus hijos, vigilancia a empleados, antecedentes, depuraciones. fotografias y video. 24 horas Tel. 238-4137/ 238-3975 Computadoras Venta DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial , rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, no lo dudes investigalo detectective_ rodiven/hotmail.com. 809-238-3823/809-937-2031 Serv. 24 horas

DR LAPTOP EN SANTIAGO:Diagnostico Gratis Pantallas, Fuentes, Memorias, Discos, Visagras, Reparaciones, En 24horas 809-241-2800 www.doctorlaptoponline.Com


] 5

DESPLEGADOS.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

PERDIDA MATRICULA:Del la Motocicleta Yamaha Great DanfGPS-241 roja año 91 placa NQXA43 chasis 3VR032310 a nombre e Miguel Angel Alvarez Puello. PERDIDA DE MATRICULA Del Jeep Toyota, blanco, 98, placa G 0 9 5 4 4 3 , c h a s i s JT111GJ9500083896, a nombre de Colombina Altagracia Pagan Arzeno de Ramirez

PERDIDA DE MATRICULA: del automóvil privado Honda, placa No. A282055, negro, chasis No. JHMEH61700S102061, a nombre de Moises de la Alt. García Pecci

PERDIDA DE MATRICULA: De la Mini-van Daihatsu HIJET, color blanco, año 99, No. placa I035674, a nombre de Samuel Portes.

PERDIDA DE MATRICULA: De la motocicleta marca BMW, placa No. N551106, negro, 2004, c h a s i s N o . ANIANOWXMT005242, a nombre de Fausto Brito

PERDIDA DE PLACA No.A269822, Del vehículo toyota, verde, chasis JT2EL43A0N0207528, a nombre de Elsa Josefina Leon de Leon. PERDIDA DE PLACA: A318059, Del vehículo Mitsubishi, 2000, b l a n c o , c h a s i s JMYSRCK4YU000825, a nombre de Jose Luis Morillo Castillo. PERDIDA DE MARBETE: Del veh. Daihatsu, azul, 2000, chasis V11814684, placa L060038, a nombre de Jesus Maria Cepeda. PERDIDA DE PLACA A411002, Daihatsu, modelo A35 Ledh, azul, 1984, chasis JDA000A3500641109, a nombre de Reina Duran Delgado PERDIDA DE PLACA Del Veh. Carga Isuzu, blanco, año 2001, placa L086395, chasis JAANPR66L17100208, a nombre de Pasteurizadora Rica C. Por A.

LIQUIDACION DE INVENTARIO: Planta Elec. de 400 kilos Mitsubishi, montacg.Toyota 21⁄2 TN, Termoquin Kubota, Ford F50, 2000, 2 tractores pequeños, Repuestos Japoneses en general, Inf.: 809-560-5040 /829-686-7981

PERDIDA DE MATRICULA: De la motocicleta Suzuki, placa No.N041189, azul, año 2000, chasis No. JSBF14B0Y2101896, a nombre de Sergio Agramonte de León PERDIDA DE MATRICULA:De la Jeepeta Hyundai Tucson, placa G127028, 2006, blanco, chasis KMHJM81BP6U207814, a nombre de Winston Rodríguez Medina.

COLLADO MOTORS VENDE: Kia Optima, del 2004, blanco, automático, RD$290,000.00 T e l . 8 0 9 - 2 2 6 - 3 1 6 0 /809-226-3161.Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Toyota Corolla dorado, del 2004, automático, RD$460,000.00 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago COLLADO MOTORS VENDE: Honda Civic LX, blanco, del 2004, automático, RD$660,000.00 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago AUTO WAYNE VENDE: Peugeot 406, azul, 98, gasolina automatica 6 kms. RD$ 165,000Inf. (809) 697-9577/482-3301.(santiago) AUTO WAYNE VENDE:BMW, serie X5, blanco, 2003, gasolina, automatica O kms. RD$925,000 Inf. (809) 697-9577.(santiago) COYADO MOTORS VENDE: Toyota Camry SE, del 2007 blanco, aitomático RD$790,000.00 T e l . 8 0 9 - 2 2 6 - 3 1 6 0 /809-226-3161.Estrella Sadhala 49, Santiago COLLADO MOTORS VENDE: Toyota 4 Runner , del 2004, azul, automática, RD$790,000.00 T e l . 8 0 9 - 2 2 6 - 3 1 6 0 /809-226-3161.Estrella Sadhala 49, Santiago COLLADO MOTORS VENDE: Chevrolet Tracker blanco, del 2002, automático, RD$295,000.00 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Daihatsu Terios, blanco, gasolina, automático, del 2007, R D $ 5 5 0 , 0 0 0 . 0 0 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Toyota Highlander Limited, dorada, del 2004, automático, R D $ 6 6 0 , 0 0 0 . 0 0 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Ford F. 350, rojo vino, diesel automático, del 1999, RD$480,000.00 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Toyota Highlander, del 2003, negra, automático, RD$590,000.00 T e l . 8 0 9 - 2 2 6 - 3 1 6 0 /809-226-3161.Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Ford Explorer Sportac, del 2005, blanca, automático, R D $ 6 1 0 , 0 0 0 . 0 0 T e l . 8 0 9 - 2 2 6 - 3 1 6 0 /809-226-3161.Estrella Sadhala 49, Santiago COLLADO MOTORS VENDE: Honda CRV, blanco, gasolina, automático, del 2007, RD$890,000.00 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago COLLADO MOTORS VENDE: Honda CRV, negro, gasolina, automático, del 20034, R D $ 4 8 0 , 0 0 0 . 0 0 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago COLLADO MOTORS VENDE: Mitsubishi Montero,Limited, gasolina, automático, del 2003, R D $ 6 9 5 , 0 0 0 . 0 0 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago COLLADO MOTORS VENDE: Nissan Pattfinder Le, blanco, del 2005, azul, automático, R D $ 7 9 0 , 0 0 0 . 0 0 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Toyota Higlander Le, blanco, del 2008, blanco , automático, US$32,900.00 Tel.809-226-3160 /809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Toyota Land Cruiser Prado, rojo vino, diesel automático, del 1999, R D $ 4 8 0 , 0 0 0 . 0 0 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago

COLLADO MOTORS VENDE: Toyota Sienna LE, del 2004, azul, automático, RD$590,000.00 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago% COLLADO MOTORS VENDE: Tyota Rav 4, gris, gasolina, automático, del 2009, US$31,000.00 Tel.809-226-3160/809-226-3161. Estrella Sadhala 49, Santiago AUTO WAYNE VENDE: Dihatsu Terios, verde, 2006, gasolina automatica 0 kms RD$ 365,000 Inf. (809) 697-9577.(santiago)


6 [ OPORTUNIDADES. LEGALES Sテ。ADO 12 DE JUNIO DE 2010. EL CARIBE


] 7

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .Sテ。ADO 12 DE JUNIO DE 2010


8 [ OPORTUNIDADES. LEGALES Sテ。ADO 12 DE JUNIO DE 2010. EL CARIBE


] 9

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .Sテ。ADO 12 DE JUNIO DE 2010


10 [ OPORTUNIDADES. LEGALES Sテ。ADO 12 DE JUNIO DE 2010. EL CARIBE


] 11

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .Sテ。ADO 12 DE JUNIO DE 2010


12 [ OPORTUNIDADES. LEGALES Sテ。ADO 12 DE JUNIO DE 2010. EL CARIBE

El Caribe | Edición Impresa  

elcaribe, impreso, periodico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you