Issuu on Google+

Dice Alfredo SimĂłn intentĂł soborno La afirmaciĂłn la hizo la madre del joven herido de bala por el pelotero. P. 5

JUEVES 6-1-2011 SANTO DOMINGO, RD AĂ‘O 62 | NÂş 20.541 | $15.00

WWW.ELCARIBE.COM.DO

Asegura que los 7 magistrados con mĂĄs de 75 aĂąos no se resisten al retiro

Jorge Subero Isa informĂł ayer que la Suprema Corte de Justicia trabaja hace tiempo, bajo el amparo de la Carrera Judicial, con los jueces que sustituirĂĄn a sus siete miembros que sobrepasan la edad de retiro. ExpresĂł que estos magistrados estĂĄn conscientes de que deben abandonar sus posiciones, pero que no lo pueden hacer hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escoja a sus sustitutos. P. 4

Tres del PRSC y dos del PRD quieren la LMD El PLD apoyarĂĄ al candidato que propongan los reformistas. P. 6

ROMELIO MONTERO

Subero espera se respete escalafĂłn al sustituir jueces SCJ

Leonel evaluarĂĄ planta de aguas residuales IrĂĄ hoy al sector Los Tres Brazos para supervisar la reparaciĂłn de la obra. P. 8

Monte Plata padece la falta de un hospital

JOHNNY ROTESTAN

El precario subcentro de salud de la ciudad sĂłlo dispone de 30 camas. P. 9

Los Reyes Magos recorrieron varias calles de la capital Como verdaderos realizadores de sueĂąos para niĂąos, los tres Reyes Magos recorrieron anoche varias calles de la Zona Colonial, en el Distrito Nacional, para mantener vivo el tradicional desfile organizado por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo desde hace mĂĄs de seis dĂŠcadas, con motivo del DĂ­a de los Santos Reyes. P. 8

INTERNACIONAL

DINERO

Muertos en HaitĂ­ suben a 3,481

SĂłlo 40,160 empleados de carrera

â–  Las autoridades situa-

ron ademĂĄs en 157,321 los afectados por la epidemia de cĂłlera. P. 14

â–  72% de los servidores pĂşblicos incorporables a la carrera administrativa estĂĄn fuera. P. 15

ESTILO

SECCIONES

Revalorizan sierra MartĂ­n GarcĂ­a â–  Medio Ambiente inicia

proyecto para cuidar este parque ubicado en Barahona. P. 18

PAĂ?S MUNDO DINERO OPINIĂ“N ESTILO

4 14 15 17 18

ARTE 20 CINE 22 HUMOR 23 GENTE 24 DEPORTES28


VENTANA DOS

06.01.11 | OPINIÓN

MATÍAS Y BERROA

FOGARATÉ

Hoy no digo nada Porque México me atrapa e inevitablemente destroza mis rutinas. Porque México ocupa un espacio enorme en mi emoRamón ción. Porque México Colombo quiere decir mis más Periodista perdurables nostal■ gias compartidas con amigos que rejuvenecen conmigo. Por mi hija Laura al cuadrado y tres nietos elevados a la décima potencia. Por todo eso merezco, y lo exijo como derecho, dejar en paz en este Día de Reyes a los malvados y declararme el más irresponsable de los columnistas diarios de EL CARIBE.

EDITORIAL

Un peligro público E

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) PRESIDENTE

Félix M. García C. VICEPRESIDENTE/ TESORERO

Manuel Estrella REDACCIÓN

DIRECTOR

DE MULTIMEDIOS DEL CARIBE

Osvaldo Santana DIRECTOR

DE

EL CARIBE

Manuel A. Quiroz SUBDIRECTOR

Esteban Delgado JEFE

DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez JEFE

DE

REDACCIÓN

DE CIERRE

Enfry W. Taveras GERENTE GENERAL

Juan Cohén ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y DE RELACIONES PÚBLICAS

Manuela Ricardo EDITOR

DE DISEÑO

Juan Sánchez EDITOR

DE FOTOGRAFÍA

Orlando Ramos DIRECCIONES Y TELÉFONOS SANTO DOMINGO:

Calle Doctor Defilló 4, Los Prados. APARTADO POSTAL 416. TELÉFONO: (809) 683-8100 (809) 985-8100 FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO: Calle del Sol 8. Edif. Monumental TELÉFONO: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE: (809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333 (desde el interior sin cargo) VENTAS: (809) 683-8371. PUBLICIDAD: (809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338 (desde interior sin cargo). CORREO ELECTRÓNICO: Editora@elcaribe.com.do Edición Digital:

DARÁN DE QUÉ HABLAR

LAS MULTAS NO BASTAN PARA EVITAR QUE LOS CONDUCTORES SE DISTRAIGAN

l uso de las nuevas tecnologías, con una amplia gama de facilidades que dan a las comunicaciones una interacción rápida y dinámica, es parte esencial del mundo moderno y no pueden ser ignoradas, so pena de aislarse de las tendencias que permiten conectar con los gustos, los sentimientos y las exigencias de los nuevos públicos. Pero la tecnología como un formidable aliado en la modernidad no tiene por qué exponernos a riesgos si la usamos con racionalidad. De ahí la conveniencia de realizar una campaña para reforzar entre conductores el conocimiento y conciencia del carácter contraproducente y alto riesgo que tienen las distracciones mientras se está al frente de un volante en calles y carreteras. Podría considerarse innecesaria tal iniciativa, en virtud de que la Ley de Tránsito es clara y precisa en la prohibición, por ejemplo, de hablar por teléfono mientras se conduce, a fin de prevenir accidentes y que, en consecuencia, lo que procede es aplicar la ley a los infractores con todo rigor. Sin embargo, en vista de la forma en que se ha popularizado el uso del “chateo”, que es comunicación digital escrita y no conversación oral, aunque se realiza a través de Iphone o BlackBerry, ha convertido este novedoso medio en una fuente de alto riesgo en nuestras vías públicas. Es obvio que cualquier automovilista, por más avispado que sea, pierde la concentración necesaria para conducir con prudencia y observando debidamente las reglas de tránsito, si al mismo tiempo se dedica a enviar y recibir mensajes que le obligan a fijar la vista en un pequeño teclado y a sostener en sus manos los equipos de comunicación. Por eso, insistimos que el problema no reside en las nuevas modalidades tecnológicas, sino en comportamientos desaprensivos que tienen que ser combatidos con educación y la aplicación de las regulaciones de tránsito para evitar accidentes y balances fatales.

DECIDIDO

El director de Migración asegura que está devolviendo a su país a los ilegales haitianos que cruzaron la frontera en el fin de año.

Bautista Rojas Gómez

CONTROL

Con la epidemia del cólera, importante el chequeo sanitario que realiza Salud Pública en la frontera a los haitianos que retornan a RD.

agenda 9:00 a.m. Entrega de juguetes por la Fundación Ramón Álvarez, en la escuela Puerto Isabela. 9:00 a.m. Declaraciones de comerciantes detallistas organizados, en el restaurante Vizcaya. 9:00 a.m. Informe sobre deuda de Educación con afiliados de la Umpih, en la Summer Wells número 52, Villa Juana.

10:00 a.m. El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes fijará posición ante las repatriaciones, en el Centro Bonó.

● Aporte sus ideas sobre cada editorial escribiendo a: dirección@elcaribe.com.do

PELIGRO A LA VISTA La autopista Duarte se ha constituido en una vía muy peligrosa, los accidentes que suceden son fatales y casi a diario. La joven y la niña arriesgan su vida por falta de cruce para peatones en las cercanías de Bonao. En esa autopista la seguridad vial es escasa. envie sus denuncias a oramos@elcaribe.com.do

Manoguayabo, después del club de la CAASD.

4:00 p.m.

El presidente Leonel Fernández y el director de la Caasd visitan la planta de tratamiento del sector Los Tres Brazos, SDE.

6:00 p.m. Gustavo Rodríguez y Rubiel Cabrera presentan su tradicional “Jazzy Thursday”, en el área de la piscina del hostal Nicolás de Ovando. 8:00 p.m. Jazz con Alain Auclair, Roberto Santana y diferentes invitados, en el restaurante Pomodoro. 9:00 p.m.

10:00 a.m. Creación del

MEMORÁNDUM

CARLOS MEJÍA

Sigfrido Pared Pérez

Bosque de la Juventud, en el parque Mirador del Oeste,

Jazz con el grupo CLP, en Wok Restaurant, Rómulo Betancourt número 435, en Bella Vista.


]3

ESPACIO PAGADO

PUBLICIDAD

EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011


EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. PĂ GINA 4

APOYA A AQUINO FEBRILLET

ENMA DECLIMA ASPIRACIÓN UASD La candidata a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Enma Polanco, declinó sus aspiraciones y anunció su respaldo a la candidatura de Mateo Aquino Febrillet. Aquino Febrillet y Polanco firmaron un acuerdo en el que la dama sería la candidata a vicerrectora administrativa. EDITORRES TEMà TICOS: TONY PINA, CAMILO JAVIER, YENNY RAMOS Y HÉCTOR FERNà NDEZ

Asegura que magistrados no se oponen al retiro

ConsultorĂ­a JurĂ­dica del Poder Ejecutivo “tiene la llaveâ€?



Relevo

Antes de terminar el mes de

El presidente de la Suprema Corte de Justicia revelĂł ayer que el organismo trabaja hace tiempo, bajo el amparo de la Carrera Judicial, con los jueces que sustituirĂĄn a los siete miembros del tribunal que sobrepasan la edad de retiro.

enero, el Poder Ejecutivo estĂĄ supuesto a convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el propĂłsito de sustituir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que sobrepasan la edad del retiro, considerĂł CĂŠsar Pina Toribio, ministro de la Presidencia. En ese sentido, la ConsultorĂ­a JurĂ­dica del Poder Ejecutivo, a cargo de Abel RodrĂ­guez del Orbe, tiene la responsabilidad de enviar la ley orgĂĄnica del CNM en los prĂłximos dĂ­as, y que a partir de allĂ­ la entidad serĂ­a convocada con fines de sustituir a los jueces de la SCJ. “Es necesario modificar la ley orgĂĄnica del CNM, con el propĂłsito de atender a las nuevas funciones que le corresponde de forma constitucional, como la elecciĂłn de los jueces del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoralâ€?, sostuvo. Pina Toribio seĂąalĂł que estĂĄ programada la sesiĂłn del CNM para designar los miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, una vez que sean aprobadas las leyes orgĂĄnicas que corresponden a la creaciĂłn de ambas instituciones.

Jorge Subero Isa expresĂł que los siete magistrados que sobrepasan la edad lĂ­mite de retiro de 75 aĂąos estĂĄn conscientes de que deben abandonar la posiciĂłn, pero que no lo pueden hacer hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escoja a sus sustitutos. ExplicĂł que la Suprema trabaja para que los sustitutos de los siete jueces se haga mediante un procedimiento que respete el escalafĂłn; es decir, que la elecciĂłn se haga entre los aspirantes con la mejor acumulaciĂłn de mĂŠritos durante el ejercicio de sus funciones. “Ya nosotros estamos trabajando en la Carrera Judicial con los jueces que pudieran sustituir a los que efectivamente vayan a salir de la Suprema Corte de Justicia, respetando el escalafĂłn judicialâ€?, dijo Subero Isa. Sostuvo que los magistrados Rafael Luciano Pichardo (76 aĂąos de edad), Margarita Tavares (86), JosĂŠ Enrique HernĂĄn-

ARCHIVO

Subero espera que CNM escoja jueces de carrera

Esperan sustituir jueces SCJ en enero

RENOVACIĂ“N. La Suprema Corte tendrĂĄ caras nuevas a partir de la reuniĂłn del CNM.

dez Machado (79), Hugo Ă lvarez Valencia (87), Julio Ibarra RĂ­os (76), Juan LuperĂłn VĂĄsquez (78) y Pedro Romero Confesor (80) estĂĄn conscientes de que la ConstituciĂłn es muy “claraâ€? y “precisaâ€? en su artĂ­culo 151, al establecer los 75 aĂąos como la edad tope para pertenecer al tribunal. “La edad de retiro obligatoria para los jueces de la Suprema Corte de Justicia es de setenta y cinco aĂąosâ€?, dictamina la citada disposiciĂłn. [ROBERTO VALENZUELA]

“No nacĂ­ con este cargoâ€? Se prevĂŠ que antes del dĂ­a 26 de este mes el presidente Leonel FernĂĄndez convoque al CNM para sustituir a los jueces de la Suprema mayores de 75 aĂąos. “Ellos (los 7 jueces) han manifestado siempre que ellos no pueden abandonar la posiciĂłn porque la propia ConstituciĂłn se lo prohĂ­be. ImagĂ­nense si se van siete jueces la Suprema se queda sin quĂłrum,

no podremos sesionar, pero ellos no tienen ninguna resistenciaâ€?, explicĂł Subero Isa. Al mismo tiempo, reiterĂł su posiciĂłn de que no teme a que algunos sectores pudiesen estar interesados en que el CNM lo sustituya como presidente de la Suprema. “Yo no nacĂ­ con ĂŠste cargo ni lo pedĂ­ tampoco. Es decir, que no tengo ningĂşn temor, en lo absolutoâ€?, indicĂł.

[ CARLOS

A. GUISARRE ]

Acusados de sicarios tienen amplio historial delictivo El presunto amante de Georgina NoesĂ­ LĂłpez (YoselĂ­n) y los dos hombres que supuestamente ella contratĂł para matar su marido, el empresario santiaguero Juan MarĂ­a de JesĂşs Santiago DomĂ­nguez, tienen un largo

prontuario delictivo que data desde hace mĂĄs de 15 aĂąos. En el expediente policial del 24 de marzo de 1997 el supuesto amante de la mujer, Benito de JesĂşs Valdez (Jhonny), aparece con una ficha como violador de una menor de 11 aĂąos y con un homicidio. Jhonny era empleado del empresario asesinado y estĂĄ acusado, junto a YoselĂ­n, de planear su asesinato.

Eduardo Bienvenido Castillo FĂŠliz (Pata de Palo), uno de los supuestos “gatillerosâ€?, figura “en varias ocasionesâ€? acusado de asociaciĂłn de malhechores, robo, atraco, falsificaciĂłn y porte ilegal de armas. Mientras, el 17 de mayo de 1995, RamĂłn ArĂ­stides Vidal Mirambo, (Monchi el InvĂĄlido), se hizo pasar como miembro de la PolicĂ­a. [ROBERTO VALENZUELA]

Presa en cĂĄrcel de Najayo-mujeres YoselĂ­n estĂĄ presa en la cĂĄrcel de

CARLOS MEJĂ?A

Uno aparece como violador de menores y otro con varias fichas

Georgina NoesĂ­ LĂłpez.

Najayo con tres meses de coerciĂłn. El empresario de Santiago fue asesinado el 8 de diciembre mientras, acompaĂąado de su esposa, conducĂ­a su vehĂ­culo por la avenida Charles Summer, casi esquina Winston Churchill.


EL CARIBE. PAĂ?S

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

Temen liberten pelotero Familiares de joven muerto acuden a la ProcuradurĂ­a General Justicia

Familiares de Esterlin Castillo aseguraron ayer que Alfredo SimĂłn tratĂł de sobornarlos con el objetivo de que no se constituyan en parte civil en su contra por herir al joven en un incidente en el que muriĂł Michael E. Castillo Almonte. La denuncia la hizo Juana Almonte, madre de Estarlin, quien acudiĂł a la ProcuradurĂ­a con sus familiares. Michael Antonio Castillo, primo del herido, dijo que han recibido llamadas telefĂłnicas en donde se les solicita “que si necesitan una bonificaciĂłn, porque el pez mĂĄs grande se come el mĂĄs pequeĂąoâ€?. Los familiares de las vĂ­ctimas dijeron que estaban poniendo al tanto a las autoridades de que supuestamente los allegados al lanzador de los Orioles de Baltimore estĂĄn ofreciendo dinero con el interĂŠs de acallar los hechos. Los familiares del asesinado Michael Esteban Castillo Almonte y de su hermano herido Starlin Castillo, el 1 de enero en LuperĂłn, Puerto Plata, no fueron recibidos por el procurador general, RadhamĂŠs JimĂŠnez. En cambio, Starlin, de 17 aĂąos de edad, sobreviviente de

CoerciĂłn contra “escuchaâ€? EstĂĄ acusado de falsificaciĂłn El juez de la oficina de AtenciĂłn Permanente del Distrito, JosĂŠ Alejandro Vargas, impuso coerciĂłn de presentaciĂłn periĂłdica e impedimento de salida al “escuchaâ€? VĂ­ctor BĂĄez GarcĂ­a, quien fue acusado por el Minieterio PĂşblico (MP) de falsificaciĂłn de documentos, en perjuicio del pelotero Luis Alfredo Aquino. El magistrado rechazĂł la peticiĂłn de 200 mil pesos de fianza solicitada por el MP por considerar que no existĂ­an pruebas suficientes de la acusaciĂłn. BĂĄez GarcĂ­a fue arrestado el martes, cerca del mediodĂ­a, al acudir al consulado americano atendiendo a citatorio. [ GENRRIS

AGRAMONTE ]

la balacera se presentĂł en compaùía de su madre y otros parientes al Departamento de NiĂąos, NiĂąas y Adolescentes de la ProcuradurĂ­a General, que coordina la adjunta Marisol Tobal. Dijeron que temen que el pelotero quede libre, y que se enteraron que ĂŠste negocia la variaciĂłn de la medida de coerciĂłn que le fue impuesta, de un aĂąo de prisiĂłn preventiva hasta que concluya la investigaciĂłn. Starlin dijo que buscan que se haga justicia. â€œĂ‰l no puede quedar en libertad, de ningĂşn modoâ€?, dijo, tras manifestar que lucharĂĄn para que pague por lo que hizo, refiriĂŠndose a la muerte de su hermano de 25 aĂąos. Su madre Juana Almonte, expresĂł que el pelotero le disparĂł a su hijo y “se fue a tomar whisky a una discoteca, diciendo yo no he matado a nadieâ€?. AclarĂł que su hijo asesinado no habĂ­a tenido problemas con el jugador y sostuvo que a travĂŠs del abogado supieron que el lanzador podrĂ­a evadir la Justicia. “Queremos justicia, por el amor de Dios, me quitaron mi hijo y ese crimen no puede quedar impuneâ€?, insistiĂł. Ayer, la PolicĂ­a informĂł que estĂĄ en disposiciĂłn de recibir a los familiares de las vĂ­ctimas para cualquier aclaraciĂłn. [ROBERTO VALLENZUELA]

Tribunal dicta seis meses a implicado Un juzgado de la provincia

DANNY POLANCO



]5 PrisiĂłn por muerte de embarazada

COERCIĂ“N. A SimĂłn le impusieron un aĂąo de prisiĂłn preventiva.

No inspeccionĂł arma La PolicĂ­a Nacional informĂł ayer que no inspeccionĂł la pistola que habrĂ­a utilizado el pelotero para matar una persona en Puerto Plata y que inmediatamente el jugador de bĂŠisbol entregĂł el arma fue remitida a la fiscalĂ­a de Puerto Plata. El vocero de la PolicĂ­a, MĂĄximo BĂĄez, dijo que la responsabilidad de indagar y revisar la pistola la hizo la ProcuradurĂ­a Fiscal de Puerto Plata, y

que por estas razones la institución del orden no tiene que ver con la información de que supuestamente al arma se le cambió el gatillo y el caùón. Manifestó que la Procuraduría tiene su departamento de investigación, pero que si requiere algún tipo de asistencia policial la recibe. El pelotero Alfredo Simón se entregó a la Policía en compaùía del tambiÊn jugador Julio Lugo.

Monte Plata dictĂł ayer seis meses de prisiĂłn preventiva como medida de coerciĂłn contra Casimiro MejĂ­a PeĂąa, mejor conocido como William, a quien se le atribuye haber disparado contra Alexandra Dolores Hiciano, asesinada la madrugada del lunes en su residencia en esa demarcaciĂłn. MejĂ­a PeĂąa reside en Bayaguana, municipio de la misma provincia, y se le atribuye haber tenido una relaciĂłn sentimental con la vĂ­ctima, y es una de las dos personas que estaban detenidas por el hecho, que mantiene consternada a la poblaciĂłn monteplateĂąa. Al frente de las indagaciones del asesinato figuran BenjamĂ­n Mota, capitĂĄn de investigaciones, y el procurador fiscal de esa localidad, Virgilio Peralta. La joven, de 27 aĂąos de edad, estaba acostada en su casa cuando el homicida se acercĂł por la ventana de la habitaciĂłn donde reposaba Alexandra, levantĂł las lĂĄminas y realizĂł un disparo que la atravesĂł por el costado. [EL CARIBE]


6 [ PAĂ?S EL CARIBE.

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

Revelan fichas de “La Cabraâ€? ReforzarĂĄn vigilancia luego de herir capitĂĄn

Uno de 3 reformistas irĂ­a a la Liga Municipal

El recluso apodado “La Ca-

[ ROBERTO VALENZUELA ]

Al PRD los nĂşmeros no le dan para competir por el cargo 

Elecciones

Faltando veinte dĂ­as para elegir al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), el panorama luce incierto para vaticinar un ganador, en caso de que haya contienda y los “amarresâ€? polĂ­ticos no terminen imponiĂŠndose. Desde que Amable Aristy Castro decidiĂł juramentarse como senador y renunciĂł a dirigir la LMD por cuatro aĂąos mĂĄs, los postulantes a ese puesto comenzaron a surgir al unĂ­sono con los cabildeos polĂ­ticos que histĂłricamente han caracterizado la vida institucional de ese organismo. A la secretarĂ­a general de la LMD aspiran los reformistas Fidias Aristy, su titular interino, Johnny Jones y el exsĂ­ndico de Santiago, JosĂŠ Enrique Sued. TambiĂŠn querĂ­an dirigir esa instituciĂłn los perredeĂ­stas JosĂŠ Leonel Cabrera (Neney) y Alfredo Pacheco, aunque luego de que el Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD) acordĂł apoyar a un reformista se han mostrado tĂ­midos en sus aspiraciones. La justa estĂĄ programada para el prĂłximo dĂ­a 26. Conforme a lo establecido en el artĂ­culo 105 de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios (176-07), el nuevo secretario general de la Liga Municipal serĂĄ electo mediante asamblea conformada por los alcaldes y alcaldesas de los municipios y el Distrito Nacional. Al margen del procedimiento normativo para escoger al titular de la LMD, en la prĂĄctica, el criterio que rige este proceso es el poder o influencia de las fuerzas polĂ­ticas de donde provengan los aspirantes. Esto explica que la decisiĂłn adoptada por el ComitĂŠ PolĂ­tico del PLD, de respaldar a un reformista para este cargo, neutralizara el interĂŠs de Pacheco y Cabrera en dirigir el organismo

ARCHIVO

braâ€?, el mismo que con una navaja durante una audiencia hiriĂł en la cara a un capitĂĄn de la PolicĂ­a, tiene un largo prontuario criminal, atribuyĂŠndosele al menos ocho asesinatos. El recluso tiene habilidad para salir de la cĂĄrcel y cada vez que comete sus fechorĂ­as suele cambiar de nombre y apodo. Con relaciĂłn a su mĂĄs reciente hazaĂąa, La Cabra cortĂł en la cara al oficial cuando en la audiencia por homicidio, se introdujo en la boca la navaja con la que agrediĂł al oficial, segĂşn informĂł el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra. El magistrado explicĂł que el recluso Luis Alfredo de Aza (Alfredido La Cabra) para cometer la acciĂłn “extraĂąamente, se introdujo la navaja en la boca, durĂł un buen tiempo, y, cuando se iban, agrediĂł al oficialâ€?. Tras el hecho, Moscoso Segarra informĂł que la FiscalĂ­a iniciarĂĄ un proyecto de reforzamiento de la seguridad del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a raĂ­z del incidente. IndicĂł que el proyecto serĂĄ implementado en un mes, y consistirĂĄ en la instalaciĂłn de cĂĄmaras en los pasillos, capacitaciĂłn del personal de seguridad y entrega de carnĂŠ a las personas que visiten el Palacio de Justicia. Dijo que en la sede judicial se toman las previsiones de revisar a las personas, pero que de manera extraĂąa el reo guardĂł una navaja en la boca para herir al capitĂĄn Bartolo de los Santos CalderĂłn. ManifestĂł que los carnĂŠs serĂĄn entregados a las personas segĂşn el nivel del edificio que visiten, para evitar que se trasladen de un edificio a otro, donde funcionan ademĂĄs de las oficinas de la FiscalĂ­a, los juzgados de la instrucciĂłn y las cĂĄmaras penales del Distrito Nacional.

EXPECTATIVA. Las elecciones en la Liga Municipal Dominicana estĂĄn pautadas para el 26 de este mes. CANDIDATOS A SECRETARIO GENERAL DE LA LMD

Fidias Aristy

JosĂŠ Enrique Sued

Johnny Jones

SECRETARIO INTERINO

EXSĂ?NDICO (SANTIAGO)

EXDIRECTOR DEL INAPA

◗ “No creo que ha-

â—— “Proponemos una nueva ejecuciĂłn presupuestaria, donde el fortalecimiento institucional de los cabildos de toda la geografĂ­a nacional sea esencial y vital para el bienestar de los municipios y sus munĂ­cipes, con una mayor participaciĂłnâ€?.

â—— “Hemos ofrecido seĂąales suficientes de cuĂĄl es la proyecciĂłn de lo que serĂ­a una gestiĂłn continuada mĂĄs allĂĄ del 26 de enero. En este interinato, he acentuado dos aspectos: el fortalecimiento de la estructura institucional de la LMD y la transparenciaâ€?.

ya otro candidato mejor para ocupar esa posición. Fui el síndico de Santiago durante tres períodos y tambiÊn secretario administrativo de ese organismo (LMD) durante dos aùos (2000-2002). HarÊ una reingeniería para ponerla a la altura de los tiempos modernos�.

que maneja unos 816 millones de pesos al aĂąo. En las pasadas elecciones congresuales y municipales, de los 155 municipios, el oficialista PLD y fuerzas aliadas obtuvieron 92 alcaldĂ­as, frente a 57 del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El PRSC ganĂł cuatro alcaldĂ­as. Lo que indican estos nĂşmeros es que, al momento de las votaciones, la primacĂ­a la tendrĂĄ el partido que mĂĄs alcaldes ganĂł. Visto de esa manera, el PLD, al que tambiĂŠn hay que sumarle los cuatro votos de alcaldes con-

seguidos por su aliado PRSC, aparece con una amplia ventaja para aplastar cualquier intento de aspiraciĂłn que no se ajuste a sus planes y negociaciones futuros. Este Ăşltimo planteamiento sugiere que la lucha por alcanzar la direcciĂłn de la LMD la libran desde ya los tres compaĂąeros de partido, Aristy, Jones y Sued. Cualquiera que resulte electo habrĂĄ destronado al hombre que dirigiĂł esa entidad durante 11 aĂąos y 292 dĂ­as de forma consecutiva, Amable Aristy Castro, primo hermano del hombre que

actualmente ocupa el cargo de forma interina en la LMD. Amable fue juramentado por vez primera al frente de este organismo el 26 de enero de 1999. Antes de juramentarse como legislador, Amable seĂąalĂł a su pariente como su sucesor temporal, lo que muchos interpretaron como una jugada del llamado “Cacique de HigĂźeyâ€? para facilitar que una persona de su entera confianza herede el cargo que desempeùó en dos dĂŠcadas distintas. [OSCAR QUEZADA]


EL CARIBE. PAĂ?S

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

]7

Distinguen a Ă“scar Quezada

PRESENCIA

Expresa su regocijo por el sencillo acto

Derechos Humanos reconoce a la vez al diario EL CARIBE Honor

La ComisiĂłn Nacional de los Derechos Humanos entregĂł ayer un reconocimiento al periodista Ă“scar Quezada y al diario EL CARIBE por sus aportes y promociĂłn a los derechos humanos en el paĂ­s. “Es un periĂłdico del que nos sentimos agradecidos porque ha sido una puerta

do junto al director de El Caribe, Manuel A. Quiroz; el sub director, Esteban Delgado, y el jefe de RedacciĂłn, HĂŠctor Marte, que agradecieron la distinciĂłn y reiteraron su compromiso con la defensa de derechos colectivos como la justicia. Mercedes tambiĂŠn entregĂł a Quiroz una copia de las resoluciones del dĂŠcimo tercer seminario de la ComisiĂłn correspondiente a 2010. [EL CARIBE]

LF inicia encuentros con sectores sociales Se reĂşne con dirigentes obreros nĂĄndez iniciĂł ayer una serie de encuentros con representantes de diversos sectores de la vida nacional, informĂł Freddy PĂŠrez, director de la CorporaciĂłn de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). Por una hora y media, el mandatario se reuniĂł con Miguel del RĂ­o, secretario general de la ConfederaciĂłn AutĂłnoma Sindical Clasista, y Eugenio PĂŠrez Cepeda, integrante de la Central Nacional de la Unidad Sindical, entre otros dirigentes obreros. Sobre el contenido de la reuniĂłn, PĂŠrez afirmĂł que la delegaciĂłn sindical que conversĂł con el Presidente respalda las medi-

FUENTE EXTERNA

El Presidente Leonel Fer-

REUNIĂ“N. FernĂĄndez en su encuentro con sindicalistas.

das que el Gobierno ha tomado en materia de impuestos, manejo del circulante, disposiciĂłn de precios de los combustibles, “entre otras iniciativas para enfrentar la crisis mundialâ€?. Tanto PĂŠrez como los dirigentes obreros que participaron en la reuniĂłn de ayer, aseguraron

que el tema del encuentro no fue la reelecciĂłn. Del RĂ­o indicĂł que entre los temas tocados figuraron la necesidad de viviendas para trabajadores de menor poder adquisitivo y una ley de aplicaciĂłn de alza salarial anual, no negociada cada dos aĂąos con los empresarios. [CARLOS GUISARRE]

Someten a un coronel de la FAD a la Justicia Lo acusan de herir de bala a dos cabos policiales SAN CRISTĂ“BAL.

El

Coronel Carlos RadhamĂŠs CarreĂąo, de la Fuerza AĂŠrea Dominicana, fue sometido a la Justicia (FAD) acusado de herir de bala a dos cabos policiales en un confuso incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en un colmadĂłn de la comunidad Sabana Toros.

Los cabos heridos fueron identificados por la comandancia policial como Alexis Puello Carreùo, adscrito a la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadano de Hatillo, San Cristóbal, y Mervin Franco Severino, adscrito a la compaùía Dignataria del Cuerpo de Ayudantes Civiles Militares del presidente de la República. El hecho de sangre ocurrió cuando el militarse encontraba embriagado en un colmadón de Sabana Toros y se originó

un incidente en otro colmadĂłn ubicado al frente, ante lo cual hizo uso de su pistola de reglamento y provocĂł las heridas que presentan los policĂ­as. SegĂşn se ha informado, el coronel CarreĂąo es reincidente en hechos violentos en la zona, pues hace uso de su arma de guerra para hacer disparos innecesarios, lo que ha sido denunciado por residentes del lugar en la PolicĂ­a Nacional. [WILLIAM ALCĂ NTARA]

ORLANDO RAMOS



abierta para la defensa y la promoción de los derechos humanos en un país donde todavía hay cosas que a estas alturas debíamos haber superado�, declaró el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, en una visita a la redacción del periódico. Le acompaùaron Rafael Alonso, director ejecutivo de la comisión, y Juana Magalis Leison García, secretaria de Actas y Correspondencias. Quezada recibió el certifica-

DISTINCIĂ“N. Quezada recibe el reconocimiento.

Manuel MarĂ­a Mercedes expresĂł su regocijo por esta “sencilla pero significativa ceremoniaâ€?, y explicĂł que la delegaciĂłn se presentĂł a la sede del medio ante la imposibilidad del reportero de asistir al acto formal de entrega, hecho el aĂąo pasado.


8[ PAĂ?S EL CARIBE.

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

TOP SECRET

LF supervisarĂĄ trabajos planta de tratamiento Mandatario visitarĂĄ hoy Los Tres Brazos

LEO HERNĂ NDEZ

â–  Tumbe

El presidente Leonel FernĂĄn-

JOHNNY ROTESTAN

Varios altos funcionarios del Gobierno han sido vĂ­ctimas de lo que se llama “un tumbeâ€? en estos dĂ­as, a costa de su voluntad de hacer filantropĂ­a llevando hasta niĂąos de sectores carenciados la alegrĂ­a de juguetes “enviadosâ€? por los Reyes Magos. Las cosas, segĂşn me han informado, han ocurrido de la siguiente manera: Unos avivatos “ubicaronâ€? a funcionarios unidos en amistad con algunos de los cĂłnsules criollos acreditados en buenas plazas, especialmente Madrid, PanamĂĄ, San Juan, Caracas y otros puntos. Llamaron a esos funcionarios y les hicieron saber que “el cĂłnsul le enviĂł unos juguetes para que sean repartidos el dĂ­a de Reyesâ€? y que el envĂ­o habĂ­a llegado por Puerto Plata y supuestamente depositado en almacenes fiscales de Santiago, de donde para retirarlos era necesario el pago de entre 8 y 12 mil pesos por tarima, suma insignificante para el volumen de juguetes que presuntamente habĂ­an sido enviados, pagables en efectivo. Me cuentan que lo recaudado con esta maniobra sumĂł varias decenas de miles de pesos. Y no hubo ningĂşn envĂ­o, es decir, que fue un tumbe perfecto‌

TRADICIĂ“N. Melchor, Baltasar y Gaspar recorrieron algunas calles de la ciudad capital.

Realizan desfile de los Reyes Magos El comercio experimenta reactivaciĂłn 

Hoy se celebra por tradiciĂłn el DĂ­a de los Santos Reyes Magos. Sin embargo, la festividad fue movida para el prĂłximo lunes por disposiciĂłn oficial. A pesar de los cambios, la esencia de la fecha se mantiene.

â–  La carta de Johnny

creaimagen.sa@gmail.com

Como una forma de mantener la costumbre de antaĂąo, ayer se llevĂł a cabo el tradicional desfile de los Reyes Magos. TambiĂŠn, se observĂł un incremento en el comercio. El DĂ­a de los Santos Reyes Magos tomĂł forma y vida en el recorrido de Melchor, Baltasar y Gaspar, que organizan cada aĂąo el Cuerpo de Bomberos y la AlcaldĂ­a del Distrito Nacional. El colorido desfile, que recorriĂł la Zona Colonial y la barriada de San Carlos, partiĂł desde la sede del

Cuerpo de Bomberos, ubicado en la avenida Mella. La cabalgata comenzĂł alrededor de las 7:30 de la noche y era esperada por una multitud de espectadores, niĂąos en su mayorĂ­a, quienes recibieron golosinas de los Reyes. La fuerza de la cultura se ha mantenido en miles de dominicanos durante los mĂĄs de 60 aĂąos que lleva la tradiciĂłn, que iniciĂł en el aĂąo 1944 y desde entonces se ha efectuado de manera ininterrumpida. En tanto, un gran nĂşmero de personas visitaron ayer las tiendas de juguetes, muchos acompaĂąados de sus hijos, con quienes acudieron a comprar juegos como premio a su buen comportamiento. Por la fecha, diversos centros comerciales optaron por ofrecer precios de oferta en los juguetes. Igualmente, decidieron extender el horario de trabajo. [ Y. ESPINAL Y

Cambio de fechas desde el 1997 Decenas de niĂąos en todo el paĂ­s salen hoy a las calles y parques a disfrutar de los juegos entregados por sus padres y allegados con motivo de la celebraciĂłn del DĂ­a de los Reyes. En el paĂ­s comenzĂł a implementarse el cambio de fechas en el aĂąo 1997, durante el primer perĂ­odo de gobierno del presidente Leonel FernĂĄndez.

D. MARTĂ?NEZ ]

[ CARLOS

ARTURO GUISARRE ]

Repatrian 700 haitianos en cuatro dĂ­as DirecciĂłn de MigraciĂłn dice que continuarĂĄn operativos El director de MigraciĂłn, Sigfri-

CARLOS MEJĂ?A

Johnny Jones se tirĂł ya oficialmente al ruedo en la carrera por la secretarĂ­a general de la Liga Municipal Dominicana, difundiendo una Carta PĂşblica exponiendo lo que serĂ­a su Plan de AcciĂłn de asumir el cargo el prĂłximo dĂ­a 26, cuando se supone que los alcaldes se reunirĂĄn en asamblea y escogerĂĄn al sustituto de Fidias Aristy, designado interino en relevo de Amable Aristy, urgido a ocupar la senadurĂ­a por la provincia La Altagracia, que en buena lid ganĂł en las pasadas elecciones de medio tĂŠrmino. Supe que aunque hay varios reformistas “con la boca hecha aguaâ€? por el cargo, hay la convicciĂłn de que el asunto tendrĂĄ una soluciĂłn de carĂĄcter polĂ­tico, ya que el PLD tomĂł la decisiĂłn orgĂĄnica de respaldar que su principal aliado, el PRSC, siga controlando el organismo. Me han dicho que vistas las credenciales de Jones, y contando ĂŠste con el apoyo del presidente Leonel FernĂĄndez y de importantes sectores reformistas, ya hay otros aspirantes que se preparan para declinar en su favor. Suerte para JJ, un buen y gran candidato para la LMD‌

Festividad

dez supervisarĂĄ hoy la reparaciĂłn de la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Tres Brazos. AdemĂĄs, el mandatario encabezarĂĄ un encuentro con la junta de vecinos de esa comunidad. El director de la CorporaciĂłn del Acueducto y Alcantarillado (CAASD), Freddy PĂŠrez, explicĂł que el encuentro se llevarĂĄ a cabo en el marco de los trabajos que realiza el Gobierno para prevenir la propagaciĂłn del cĂłlera. “El presidente FernĂĄndez se preocupa por la posible evoluciĂłn del cĂłlera en el territorio dominicano, por eso irĂĄ a Los Tres Brazos a supervisar los trabajos de reparaciĂłn de la planta de tratamiento de aguas residuales de esta comunidad de Santo Domingo Esteâ€?, dijo PĂŠrez. Durante la reuniĂłn que sostuviera la pasada semana con los voluntarios de la jornada de prevenciĂłn del cĂłlera, el Presidente seĂąalĂł el tratamiento de las aguas como uno de los frentes principales en la lucha por evitar la enfermedad. La CAASD habĂ­a anunciado el inicio de la reparaciĂłn de la planta de tratamiento, la cual lleva 20 aĂąos sin operar. La inversiĂłn inicial de la obra habĂ­a sido calculada en RD$29 millones, pero en vista de que serĂĄn realizados trabajos adicionales, segĂşn explicĂł PĂŠrez, el monto serĂĄ aumentado. El funcionario gubernamental ofreciĂł la informaciĂłn al hacer una visita a las instalaciones de la planta, donde fue recibido por decenas de comunitarios que expresaron los problemas de salud que provoca su falta de funcionamiento.

IniciarĂĄn oficinas de chequeos.

do Pared PĂŠrez, dijo ayer que en los primeros cuatro dĂ­as del aĂąo han sido devueltos cerca de 700 haitianos que intentaron entrar al paĂ­s de manera ilegal, y asegurĂł que seguirĂĄn con los operativos para regresar a HaitĂ­ a los extranjeros que aprovecharon las festividades para venir a territorio dominicano.

TambiĂŠn informĂł que han sometido a la Justicia a trece personas, choferes en su mayorĂ­a, por traficar con nacionales haitianos. Pared PĂŠrez negĂł que se maltrate a los inmigrantes durante los operativos y reiterĂł que la deportaciĂłn solo se ejecuta cuando se confirma que los apresados carecen de documentos que avalen su permanencia en RepĂşblica Dominicana. El funcionario ofreciĂł estas declaraciones en momentos en que recibĂ­a la donaciĂłn del go-

bierno de TaiwĂĄn de 500 mil dĂłlares, recursos con los que fueron comprados 16 vehĂ­culos de motor que serĂĄn utilizados en el fortalecimiento institucional y logĂ­stico de esa dependencia a nivel nacional, especialmente en la zona fronteriza. Durante la actividad, tambiĂŠn se dio el picazo simbĂłlico para la construcciĂłn de cuatro oficinas de chequeos en distintos puntos del paĂ­s. Los puestos serĂĄn levantados con la colaboraciĂłn del gobierno de TaiwĂĄn. [ YANET

BELTRÉ ]


EL CARIBE. PAĂ?S

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

]9

RADHAMÉS MEJĂ?A ✑ EL GRAN MOVIMIENTO SOCIAL DE FINALES DEL 2010 A FAVOR DE LA EDUCACIĂ“N, QUE TUVO EN LA LUCHA POR EL 4% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SU EXPRESIĂ“N, PERO QUE TIENE EN EL LOGRO DE UNA EDUCACIĂ“N DE CALIDAD PARA TODOS SU VERDADERA RAZĂ“N DE SER, PODRĂ?A CONSTITUIR EL INICIO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIĂ“N COLECTIVA DE UNA RESPUESTA A ESTOS INTERROGANTES

Sistema limita las lluvias

2011: Esperanza para la EducaciĂłn E

l camino de la mejora de la educaciĂłn dominicana, como en cualquier paĂ­s, es un camino largo y difĂ­cil de transitar. Los sistemas educativos son complejos, no susceptibles a fĂłrmulas simplistas ni de efectos inmediatos. La gestiĂłn educativa pĂşblica, por otro lado, en paĂ­ses con niveles de desarrollo institucional dĂŠbiles, priorizan, en sus polĂ­ticas pĂşblicas, las soluciones de efectos en el corto plazo que tienden a no afectar la raĂ­z de los problemas. Si se analiza la experiencia dominicana desde el inicio del primer Plan Decenal 1992-2002, lejos de ausencia de innovaciones educativas lo que se observa es un exceso de innovaciones inconclusas y/o mal implementadas. Cada ministro de EducaciĂłn inicia un nuevo intento de reforma que no siempre se construye a partir de lo hecho por las administraciones anteriores. ParecerĂ­a que cada uno quiere mos-

trar que con ĂŠl (la) se inicia la “verdaderaâ€? reforma. Esta proliferaciĂłn de iniciativas inconclusas ha generado una cultura de desconfianza y de justificado cinismo en una buena parte de actores centrales del sistema: los directores de centros y los profesores. Ante cada nuevo intento de reforma, normalmente introducida con tanta premura que ignoran los procesos y los principios mĂĄs elementales de la gestiĂłn del cambio que toda reforma debe tener en cuenta, y en base a la experiencia acumulada de que estos intentos duran, en el mejor de los casos, lo que duran los ministros, estos actores tienden a adoptar la actitud de que “no hay que preocuparse, este nuevo intento tambiĂŠn pasarĂĄ.â€? ÂżCĂłmo lograr un gran entendimiento sobre la reforma educativa que el paĂ­s necesita que sea creĂ­ble y que genere el entusiasmo y el compromiso de to-

dos? ÂżCĂłmo lograr que el mismo trascienda los ciclos polĂ­ticos y sobreviva la gestiĂłn de ministros particulares? ÂżCĂłmo garantizar que cada avance se articule con el avance anterior, sin ignorarlo ni aniquilarlo? El gran movimiento social de finales del 2010 a favor de la educaciĂłn, que tuvo en la lucha por el 4% su expresiĂłn, pero que tiene en el logro de una educaciĂłn de calidad para todos su verdadera razĂłn de ser, podrĂ­a constituir el inicio de un proceso de construcciĂłn colectiva de una respuesta a estos interrogantes. Este movimiento demostrĂł que el tema de la educaciĂłn forma parte fundamental de la agenda de todos los actores de la sociedad. Que prĂĄcticamente todos se han convencido de que sin educaciĂłn el futuro del paĂ­s estĂĄ seriamente comprometido. Este movimiento le ha enviado al sector polĂ­tico un claro men-

MeteorologĂ­a dice que seguirĂĄ el friito

saje de que para la sociedad dominicana la educaciĂłn es una prioridad y que no estĂĄ dispuesta a seguir aceptando que se postergue su transformaciĂłn para cuando vengan tiempos mejores. Si algo parece claro, al iniciarse el aĂąo 2011, es que, para la sociedad dominicana el tiempo de la educaciĂłn de calidad es ahora, no maĂąana. A la sociedad polĂ­tica le corresponde demostrar que ha asimilado esta aspiraciĂłn social y que no debe seguir dĂĄndole larga a las decisiones que se han de tomar para lograr la transformaciĂłn definitiva de nuestro sistema educativo para que sea capaz de ofrecer una educaciĂłn de calidad con equidad para todos. La expresiĂłn social a favor de la educaciĂłn que se articulĂł a fines del 2010 abre una ventana de esperanza para el 2011.

La Oficina Nacional de MeteorologĂ­a informĂł ayer que se registrarĂĄn pocas lluvias en el territorio nacional, debido a que un sistema de alta presiĂłn localizado en aguas del AtlĂĄntico limita las formaciones nubosas. Asimismo, el organismo establece que las temperaturas continuarĂĄn agradables, debido a que el viento predominante del Este-Noreste arrastra nĂşcleos nubosos. Agrega que esa situaciĂłn podrĂ­a provocar algunas lluvias dĂŠbiles y de corta duraciĂłn hacia las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central, y que en ocasiones tendrĂ­an rĂĄfagas de vientos. Igualmente, descontinuĂł el alerta a las frĂĄgiles y pequeĂąas embarcaciones para que se mantuvieran en puerto, debido a que los oleajes anormales han desaparecido.

RadhamĂŠs MejĂ­a es educador rmejia@ciedhumano.org

[YANESSI ESPINAL]

Mueren 2 de familia quemada en HigĂźey

Monte Plata sufre falta de recursos para salud

Las fallecidas fueron la madre y una de sus cuatro hijas

MunĂ­cipes cifran sus esperanzas en hospital en construcciĂłn Pobreza

Las precariedades en los servicios de salud de Monte Plata convierten a menudo casos de bajo riesgo en peligros de muerte, por falta de instalaciones adecuadas y oportuna logĂ­stica de transporte. La limitaciĂłn de un subcentro de salud en la capital de provincia, con apenas 30 camas y una emergencia desbordada, obliga al personal mĂŠdico a referir hacia Santo Domingo a pacientes con problemas de mediana envergadura, que en circunstancias adecuadas podrĂ­an ser tratados en el lugar. Por tanto, la vida de enfermos y lesionados depende con frecuencia de la disponibilidad de transporte. La poblaciĂłn habĂ­a cifrado sus esperanzas en un hospital provincial que se empezĂł a construir en 2005, con una inversiĂłn inicial de 8.5 millones de dĂłlares y capacidad para 130 camas. Pero el proyecto permane-

ciĂł casi cuatros aĂąos paralizado por falta de recursos y ahora las autoridades lo prometen para mayo prĂłximo. El subcentro cuenta con una ambulancia privada, segĂşn revelĂł Winston MartĂ­nez, el director de Salud PĂşblica de esa provincia, quien, ademĂĄs, sostuvo que los recursos son insuficientes para arreglar las unidades daĂąadas y para costear la gasolina necesaria para trasladar a los enfermos a Santo Domingo. Algunos pobladores revelaron a EL CARIBE que los funcionarios del hospital piden hasta RD$2,500 para llevarlos hasta la capital y que, en caso contrario, la ambulancia no se mueve. La versiĂłn fue rechazada por el director del hospital de Monte Plata, Juan JosĂŠ MĂŠndez, quien dijo que “la ambulancia siempre tiene gasolina disponible para trasladar a los enfermosâ€?. Con ese argumento no estuvo de acuerdo el abogado Yddal de los Santos, quien dijo que es una realidad que se debe resolver para evitar mĂĄs muertes. [ FELIPE VALLEJOS ]

Murieron ayer, una en la ma-

ROMELIO MONTERO



PROMESA. Hospital que se levanta en Monte Plata desde 2005.

Un hecho lamentable La deficiencia del servicio de salud reviviĂł como tema de discusiĂłn tras el asesinato de una joven embarazada, Alexandra JimĂŠnez, de 27 aĂąos, cuya niĂąa tambiĂŠn muriĂł pese a que estaba lista para el nacimiento. Las quejas de familiares y amigos de la vĂ­ctima

apuntaban a que la criatura pudo haberse salvado y que no ocurriĂł asĂ­ por las deficiencias y limitaciones del subcentro y su personal. Sin embargo, el director asegurĂł que no hubo negligencia, ya que cuando la joven llegĂł al centro asistencial “estaba muertaâ€?.

Ăąana y otra en la tarde, la madre y una de las cuatro niĂąas vĂ­ctimas de un incendio que destruyĂł su vivienda el pasado domingo, en el sector Juan Pablo Duarte, en HigĂźey. La menor Wahndilanyi Marrero falleciĂł ayer alrededor de las 4:40 p.m., en la unidad de cuidados intensivos del hospital Robert Reid Cabral, segĂşn informĂł el director del centro mĂŠdico, Emilio Mena Castro. El galeno explicĂł que la niĂąa, de 5 aĂąos, presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 95% de su cuerpo. TambiĂŠn en la maĂąana de ayer, alrededor de las 8:00, falleciĂł su madre, Maribel de los Santos, en la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar. En esa misma sala estĂĄ ingresado en estado crĂ­tico y pronĂłstico mĂŠdico reservado, el padre de la menor y esposo de De los Santos, Guillermo Marrero PĂĄez. [ YANESSI

ESPINAL ]


10 [ PUBLICIDAD

EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011


] 11

ESPACIO PAGADO

PUBLICIDAD

EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011


12[

NORTE EL CARIBE.

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

CreaciĂłn de municipios divide a santiaguenses

EN ESPERA

â?š OTRO PROYECTO

Buscan elevar de categorĂ­a a Gurabo y Cienfuegos 

Conflicto

La intenciĂłn de continuar con la divisiĂłn del territorio de Santiago, esta vez contemplado en un proyecto que propone convertir a Gurabo y Cienfuegos en municipios, encontrĂł el rechazo del alcalde Gilberto Serulle. SANTIAGO.

En la CĂĄmara de Diputados reposa un proyecto aprobado en primera lectura que busca convertir a Baitoa en municipio. De materializarse, Santiago quedarĂ­a solo con Hato del Yaque, La Canela, San Francisco de Jacagua y Pedro GarcĂ­a como distritos municipales. Desde el 2005 a la fecha fueron elevados a la categorĂ­a de municipios PuĂąal y Sabana Iglesia, decisiĂłn que enfrentĂł al entonces alcalde JosĂŠ Enrique Sued con el Gobierno, al punto que elevĂł un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para rechazar los decretos presidenciales. En ambos casos, la SCJ fallĂł a favor de la decisiĂłn del Poder Ejecutivo.

RICARDO FLETE

La idea fue calificada de descabellada por el exdirigente del Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD), quien considerĂł, ademĂĄs, que es tiempo de detener ese tipo de pretensiones que, a su juicio, solo busca aumentar la burocracia. AsegurĂł, asimismo, que quienes se empeĂąan en dividir a Santiago desconocen la idiosincrasia de su poblaciĂłn. Pese al rechazo del alcalde, algunos moradores de Gurabo y Cienfuegos ven con buenos ojos ESTUDIO. El 68% de la poblaciĂłn de Santiago se ubica en Cienfuegos, PekĂ­n y el centro urbano. el proyecto del presidente del A principios del 2004 surgiĂł ComitĂŠ Municipal del Partido Revolucionario Dominicano, y una propuesta que pretendĂ­a didiputado Geovanny Tejada, vidir a Santiago en dos provinpues aseguran que las obras que cias. La segunda serĂ­a creada con demandan no son tomadas en los municipios San JosĂŠ de las cuenta por el cabildo de Santia- Matas, JĂĄnico, Sabana Iglesia y go. Otros, como Francisco Gerar- una gran parte de la zona sur del do RodrĂ­guez, de Gurabo, no res- municipio cabecera. En esa ocasiĂłn, los principapaldan la propuesta. El comerciante considera que el principal les promotores, el reformista objetivo de la divisiĂłn es nom- Marino Collante y la entonces brar personas sin trabajar. Kirsy perredeĂ­sta Ă ngela JĂĄquez, dePichardo, por el contrario, en- sistieron ante la andanada de tiende que esta es una buena crĂ­ticas surgidas desde los difemanera de retribuir en inversio- rentes litorales. Geovanny Tejada, quien imnes lo que aporta Gurabo. Los habitantes de Cienfuegos pulsa el nuevo proyecto, va mĂĄs CRECIMIENTO. Sectores se quejan de que las autoridades no dan respuesta ante el aumento poblacional. se encuentran mĂĄs a favor del allĂĄ de la propuesta de crear dos ESTUDIOS municipios y favoproyecto, pues aseERULLE rece que se hagan guran que prĂĄcticadelimitaciones temente no reciben S UNA IDEA rritoriales similanada de lo que DESCABELLADA HABLAR res a lo que se hizo aportan. con el Distrito NaOtro proyecto, DE DIVIDIR AĂšN MĂ S cional. pero surgido desde A ANTIAGO El legislador el litoral del Partiasegura que ante el do de la LiberaciĂłn Dominicana, y planteado por el crecimiento poblacional, las aclegislador DemĂłstenes MartĂ­- tuales autoridades no dan resnez, busca elevar a la categorĂ­a puesta a las demandas. De acuerdo con estudios del de municipio los distritos municipales La Canela y Hato del Ya- Consejo para el Desarrollo Es“Yo no entiendo para quĂŠ “Esa es una idea descabe“Lo mejor para estas coque, con lo que quedarĂ­a diez- tratĂŠgico de Santiago, el 68% de poner sĂ­ndicos en Gurabo, llada, hablar de dividir aĂşn munidades serĂ­a contar mado el presupuesto municipal, la poblaciĂłn del territorio urbacuando estamos tan cerca mĂĄs a Santiago. Pienso que por primera vez con autoque para este aĂąo es de mil 400 no se ubica en el eje noroestede Santiago. AdemĂĄs, lo deberĂ­a ponerse un stop a ridades municipales procentro-sureste, compuesto por millones de pesos. Ăşnico que hacen es poneresto de continuar con divipias, pues es la Ăşnica forDe consumarse ambos pro- Cienfuegos, el centro urbano y nos mĂĄs impuestos, para siones territoriales que se ma de que resuelvan peyectos, el municipio cabecera PekĂ­n. La poblaciĂłn urbana ha explotarnos mĂĄs de lo que realizarĂ­an sin ningĂşn tipo queĂąos problemas que mudejarĂ­a de percibir alrededor de crecido poco hacia el norte y haya nosotros estamos. Yo tede estudio sustentable. Pachas veces se les olvidan a 500 millones de pesos, pues cia el suroeste debido a la falla nĂ­a que pagar hasta por un rece que quienes estĂĄn delos alcaldes. AdemĂĄs, crea Cienfuegos y Gurabo se encuen- sĂ­smica al norte y al rĂ­o Yaque pequeĂąo letrero y por eso trĂĄs de esas ideas, desconofuentes de empleos para tra habitados por mĂĄs de 200 mil del Norte al suroeste. hasta decidĂ­ quitarlo del cen la idiosincrasia de los muchas gentes desempleahabitantes. negocioâ€?. santiaguerosâ€?. das que tanto lo necesitanâ€?. [ MIGUEL PONCE ]

G. S E S

�

F. RodrĂ­guez Ferretero

Gilberto Serulle Alcalde

Kirsy Pichardo MunĂ­cipe


EL CARIBE. NORTE JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

SubirĂĄn pasajes el lunes

Se encadenan en parque 

Reclamo

MOCA . Personas que trabaja-

Los santiaguen-

ses tendrĂĄn al parecer que pagar a partir del prĂłximo lunes un 25 por ciento mĂĄs en el precio del pasaje. Las rutas que dicen aumentarĂĄn cinco pesos al pasaje son la G de Gurabo, la N, O, U y otras afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), que dirige Juan Marte. Los choferes dicen que no pueden continuar con el actual pasaje, que es de 15 pesos en la mayorĂ­a de rutas de concho urbanas, por las constantes alzas del gas licuado de petrĂłleo. Marte justificĂł la decisiĂłn y sostuvo que la culpa es del Gobierno, que se resiste a modificar la Ley de Hidrocarburos. ConsiderĂł que un chofer no puede subsistir con las constantes alzas de precio de los carburantes. [MIGUEL PONCE]

ron en el reciente censo nacional decidieron encadenarse en el parque Duarte, mientras otros iniciaron una huelga de hambre en reclamo del pago a unos mil 800 contratados que no han cobrado aĂşn. Un grupo que decidiĂł ocupar el pasado lunes la iglesia del Rosario y que posteriormente fue desalojado, se mantiene en vigilia en todo el entorno del citado parque. Agentes policiales y militares fueron apostados en el lugar recreativo como forma de prevenir disturbios, pues una gran parte de los manifestantes pretendĂ­an acostarse en medio de la calle para impedir el paso de vehĂ­culos. Los empadronadores dicen que decidieron encadenarse porque las autoridades no les han dejado otro camino que el de la protesta. “Para quĂŠ queremos cuentas

sin cuartos� era la consigna levantada por Doris Polanco, a quien le adeudan unos 20 mil pesos, como pago por los días que permaneció laborando en el censo de población y vivienda. Según los protestantes, de mil 800 empadronadores en toda la provincia, solo 75 han cobrado, mientras que otros 35 lograron el martes que les abrieran cuentas, pero no les han depositado todavía el dinero. Por otro lado, en Montellano, Puerto Plata, empadronadores marcharon por las calles, mientras otros incendiaron neumåticos y lanzaron escombros en medio de la vía en reclamo del pago por su trabajo en el censo, organizado por la Oficina Nacional de Estadística. Para dispersar a la multitud y prevenir hechos de violencia, se hizo necesario reforzar con miembros de la Fuerza AÊrea Dominicana. Los manifestantes aseguraron que mientras no les paguen las dietas prometidas seguirån en las calles.

Comerciante mata hombre en negocio RICARDO FLETE

Dice lo sorprendiĂł robando junto a otros SANTIAGO.

con doce mil pesos y las baterĂ­as del inversor. El pasado aĂąo, en las cuatro ocasiones en que robaron, cargaron con bancos, manteles, equipos de sonido y sillas. Por otro lado, ladrones penetraron recientemente en la parroquia Santa Ana, donde el padre Almonte ejerce su ministerio, y desvalijaron ese templo. El sacerdote se quejĂł de que pese a las constantes denuncias, ninguna persona ha sido apresada todavĂ­a por la PolicĂ­a. [MIGUEL PONCE]

[MIGUEL PONCE]

LADRONES. Almonte denunciĂł las sustracciones.

Las iglesias son objeto de robos La Santa Cecilia ha sido robada 6 veces SANTIAGO .

La pa-

rroquia Santa Cecilia del sector Villa OlĂ­mpica se ha convertido en el lugar predilecto de los ladrones, quienes por sexta ocasiĂłn penetran a robar. En otra ocasiĂłn ya habĂ­an profanado ese mismo templo. El hecho mĂĄs reciente se produjo la noche del pasado martes y segĂşn el sacerdote Pedro William Almonte, los delincuentes cargaron

Un comerciante

fue arrestado ayer tras matar de varios disparos a un hombre que sorprendiĂł cuando robaba en un colmado de su propiedad, ubicado en Palo Amarillo, municipio Sabana Iglesia. La vĂ­ctima, aĂşn sin identificar, resultĂł muerto por las heridas ocasionadas por Rafael Leonardo PĂĄez Adames, de 29 aĂąos de edad. PĂĄez Adames utilizĂł la pistola marca Armscorp, Cal.9, la que porta con permiso, cuando sorprendiĂł al hoy occiso junto a otros dos desconocidos en el interior del negocio, de donde sustrajeron la motocicleta marca CG-125, color rojo, placa No. N517209. La vĂ­ctima es un hombre de tez oscura, de 25 a 30 aĂąos de edad, de unos 5.6 de estatura y 190 libras, el cual vestĂ­a pantalĂłn jean color gris, tshirt morado y tenis amarillo con negro. Los que acompaĂąaban al hoy occiso emprendieron la huida.

[MIGUEL PONCE]

RICARDO FLETE

Empadronadores tambiĂŠn hacen huelga de hambre por pago

AumentarĂ­an cinco pesos a tarifa actual SANTIAGO.

]13

PROTESTA. Los empadronadores que se encadenaron en el parque.

SeguirĂĄn en las calles Los afectados indicaron que tienen programado realizar marchas y piquetes para hacer cumplir sus derechos. Afirman que la Ăşnica respuesta que reciben de los funcionarios de la Oficina Nacional de EstadĂ­stica, es que resolverĂĄn el pago en los prĂłximos dĂ­as. En San-

tiago RodrĂ­guez se han presentado quejas similares y en algunos casos se han realizado marchas, piquetes y hasta quema de neumĂĄticos. De su lado, en Santiago se han registrado algunas quejas, pero menores a las realizadas en otras localidades del Cibao.


14[ INTERNACIONALES EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

Suman 3,481 muertos en HaitĂ­

ENFERMEDAD

La ONU investigarĂĄ el origen

Las personas afectadas por el cĂłlera aumentan a 157,321 en el paĂ­s PUERTO PRĂ?NCIPE. La cifra de fallecidos en HaitĂ­ por la epidemia de cĂłlera que afecta al paĂ­s desde mediados de octubre del aĂąo pasado, aumentĂł a 3,481 y la de los afectados a 157,321.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer en un boletĂ­n del Ministerio de Salud PĂşblica y PoblaciĂłn (MSPP).

De acuerdo con la informaciĂłn, fechada el 29 de diciembre, 87,639 personas han sido hospitalizadas a causa de la mortal enfermedad, aunque ya 85,331 recibieron el alta mĂŠdica. El cĂłlera, que apareciĂł por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro), se ha extendido a los diez departamentos en los que estĂĄ dividido HaitĂ­ y hasta la vecina RepĂşblica Dominicana, donde 148

personas han sido afectadas, aunque ninguna ha muerto. El departamento mĂĄs afectado es Artibonite, en el Noroeste, con 837 fallecidos, seguido por el Norte, con 570 muertos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto PrĂ­ncipe, con 475; y Grande Anse (Suroeste), con 520; el Centro, con 291 muertos; el Noroeste, con 222; el Noreste, con 190; Sureste, con 161; Sur, con 124, y Nippes, 91. [ EFE ]

AP

Salud

AUGE. Las cifras de muertos aumentan cada dĂ­a en HaitĂ­.

INTERNACIONALES SeĂşl. Pyongyang propone diĂĄlogo a Corea del Sur El rĂŠgimen de Pyongyang propuso ayer un diĂĄlogo sin condiciones con Corea del Sur para resolver la crisis entre ambos paĂ­ses, informĂł la agencia estatal norcoreana KCNA. "Proponemos la pronta apertura de un diĂĄlogo incondicional" para abordar asuntos pendientes, "incluyendo la distensiĂłn, la paz, la reconciliaciĂłn, la unidad y la cooperaciĂłn", agregĂł la nota de la KCNA. Pero el comunicado suscrito por el Gobierno, los partidos polĂ­ticos y las organizaciones sociales de Corea del Norte, seĂąala que, primero, Pyongyang y SeĂşl deben dejar de lado las provocaciones mutuas para "crear una atmĂłsfera" propicia para mejorar las relaciones entre ambos paĂ­ses. EFE

AP



El origen aĂşn no estĂĄ claro, aunque un estudio mĂŠdico francĂŠs dice que se produjo por el vertido de heces fecales a un rĂ­o por soldados nepalĂ­es de la MisiĂłn de las Naciones Unidas para la EstabilizaciĂłn de HaitĂ­ (Minustah), lo que serĂĄ investigado por la ONU.

Caracas. Crisis en Asamblea

Washington. No ciudadanĂ­a

Miami. Acuerdo por restos CAP

El regreso de la oposiciĂłn a la Asamblea Nacional tras una ausencia de cinco aĂąos devolviĂł la tensiĂłn y la crispaciĂłn verbal al Parlamento en el estreno ayer de una legislatura que durarĂĄ hasta el aĂąo 2015 y en la que el chavismo conserva la mayorĂ­a absoluta. Los 98 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo ChĂĄvez y los 67 de la oposiciĂłn dejaron claro que, mĂĄs allĂĄ de que los nĂşmeros sean favorables al oficialismo, al Parlamento le esperan cinco aĂąos de, al menos, dura pelea verbal. EFE

Varios representantes estatales de los Estados Unidos propusieron ayer negar la ciudadanĂ­a a los hijos de inmigrantes indocumentados, una iniciativa polĂŠmica con la que dicen querer proteger al paĂ­s de la que describen como “invasiĂłnâ€? migratoria. Mientras, El nuevo presidente de la CĂĄmara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, tomĂł hoy las riendas de ese Ăłrgano legislativo con promesas de cambio en estilo y en contenido y con la advertencia de que el Congreso tiene por delante “decisionesdifĂ­cilesâ€?. EFE

Los familiares de Carlos AndrĂŠs PĂŠrez estĂĄn negociando un acuerdo para determinar el lugar de descanso de los restos del expresidente venezolano, revelĂł una de las hijas, lo que parece indicar un cambio con respecto a indicaciones anteriores de que las partes resolverĂ­an la disputa en los tribunales. Los familiares de PĂŠrez en Miami no han presentado aĂşn ningĂşn recurso judicial para impedir la repatriaciĂłn del ex presidente y buscan llegar a un acuerdo extrajudicial con los familiares de Venezuela, manifestĂł a una de las hijas. AP


EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. PÁGINA 15

INDICADORES ECONÓMICOS COTIZACIONES

TASAS DE CAMBIO

JUEVES 6

PETRÓLEO 90.32 BARRIL Ã ORO 1,376.80 ONZA Ä PLATA

29.33 ONZA

Ä

CACAO

2,852.00 TM

Ä

AZÚCAR

32.20 LIBRA

Ã

CAFÉ

233.00 TM

Ä

BANCOS

COMPRA

VENTA

DÓLAR EURO

37.15 48.40Ä

37.48 49.70Ä

AGENCIAS COMPRA

DÓLAR EURO

VENTA

37.40 48.60

37.60 50.00

BOLSA DE VALORES D. JONES NASDAQ

SALDO CAMBIO 11,722.90PTS. 0.27%Ã 2,702.20PTS. 0.78%Ã HÉCTOR LINARES, EDITOR

Agenda. Con los ayuntamientos del país y la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Administración Pública trabaja para establecer la carrera municipal profesionalizada. Inicialmente hay un acuerdo para comenzar con 115 municipios, lo cual podría ser este año

El país logra avance en carrera administrativa República Dominicana ha logrado avances en la inclusión de los servidores públicos a la carrera administrativa, frenando -de paso- la práctica dañina del pasado, de cancelar un empleado sin causa justificada, sobre todo, por cuestiones de tipo político. Sin embargo, muchas de las instituciones públicas necesitan esforzarse más para cumplir con las exigencias establecidas para los órganos de la administración. En total, a la carrera administrativa hay incorporados 40,160 servidores, que representan el 28% del total de los “incorporables” a ese sistema, de acuerdo a cifras ofrecidas ayer por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo. En el sector público existen más de 300 mil empleados, de acuerdo a datos del Banco Central. La carrera administrativa es un sistema de gestión que permite promover el desarrollo y la profesionalización del personal civil del Poder Ejecutivo, para elevar la productividad y calidad en los resultados de la propia administración. Se ingresa a ella por méritos que incluyen, honestidad e idoneidad, y por concurso. En la carrera administrativa están acogidas todas las instituciones públicas, pues la Ley de Función Pública (41-08) es una normativa que incluye a los ayuntamientos, entidades descentralizadas y todo lo que significa empleados civiles. Incluye al personal civil de las Fuerzas Armadas y al no policial de la Policía Nacional. En el Congreso acoge a quienes no son legisladores. Los criterios utilizados fueron diseñados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2004 para toda la administración de América Latina. Eso le permitió al organismo internacional crear un barómetro o información base para aplicarlo en Centroamérica, Panamá y Repúbli-

LO ESTABLECIDO

❚ VENTAJAS Entre los beneficios que recibe un empleado de carrera se incluye la estabilidad y titularidad en el cargo, ascenso a cargos de mayor remuneración, licencia con disfrute de sueldo, bono por desempeño y licencia para ocupar un cargo de libre nombramiento.

ca Dominicana. De esa forma puede medirse cuál es más o menos la tendencia o el crecimiento que han tenido las administraciones públicas de la región. Entre los ministerios el mayor nivel de incorporados a la carrera administrativa lo tiene Educación, con 12,239 personas; Agricultura tiene 1,519, Obras Públicas 1,495 y Salud Pública 1,061, según el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap). Mientras, el mayor nivel de cumplimiento (entre los ministerios) de las exigencias de los órganos de la administración lo tiene Administración Pública, con un 84%. Le sigue Salud Pública, con un 70%. La cantidad más baja de personas incor-

poradas a la carrera administrativa la tiene el Ministerio de la Presidencia (una persona) y a la vez registra el porcentaje más pequeño dentro del nivel de cumplimiento de las exigencias de los órganos de la administración pública, con un 23%. Las Fuerzas Armadas registran un porcentaje inferior (13%), pero hay que recordar que el personal policial y militar no entra dentro de la carrera administrativa, aunque sí hace uso de las herramientas. Entre las exigencias para ingresar a la carrera administrativa están: llenar los requisitos mínimos del cargo, tener menos de 55 años y no estar apto para pensión. [ MARTÍN

POLANCO ]

EXISTEN CATEGORÍAS DIVERSAS En los sistemas de administración pública existen distintas categorías de servidores. Están los de libre remoción (nombrados por decreto) y los servicios generales, que no tienen vocación de carrera, si se toma en cuenta sus capacidades. La carrera se circunscribe a técnicos y profesionales, que sí tienen vocación para ascender en función de su desempeño. La Ley de Función Pública se aprobó en el 2008 y recoge las experiencias del país con la sustituida Ley 14-91, sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa, y las experiencias de Iberoamérica sobre la base de la “Carta Iberoamericana de Función Pública”, aprobada en Bolivia en el 2003. Ventura Camejo asegura sin titubeos que “tenemos una de las leyes más avanzadas, que sirve de modelo para otros países del mundo”. Para evitar los despidos antojadizos de los servidores públicos la Ley 41-08 establece la responsabilidad civil del funcionario. Significa que éste puede ser demandado por sus bienes personales si viola la ley. EL FUNCIONARIO

RAMÓN VENTURA CAMEJO ■ “En el Ministerio de Administración Pública estamos haciendo uso de las herramientas que nos da la comunicación para establecer un sistema de monitoreo, acorde con estos tiempos, como lo tienen pocos países de América Latina”.


16[ DINERO EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

Acuerdan pagos mĂłviles Mecanismo es para estudiantes

Senasa afiliĂł dos millones

La AsociaciĂłn Popular entrega apartamentos

Espera afiliar 3.4 millones en 2012

Primera entrega incluyĂł premios en efectivo

La Universidad APEC y la

[EL CARIBE]



La directora del Seguro Na-

Sorteo

La promociĂłn se mantendrĂĄ activa hasta el 4 de marzo con mĂĄs de 15 millones de pesos en premios, distribuidos en ocho apartamentos y 15 premios de 100 mil pesos. La AsociaciĂłn Popular lleva mĂĄs de 30 aĂąos celebrando esta promociĂłn, con la cual premia la fidelidad y la cultura de ahorro de sus clientes.

cional de Salud (Senasa), Altagracia GuzmĂĄn Marcelino, informĂł que esa administradora de riesgo de salud estatal ya tiene dos millones de afiliados en el rĂŠgimen subsidiado. Dijo que el pasado 29 de diciembre Senasa completĂł esa cifra y espera completar la meta de afiliar 3,400,000 para diciembre del aĂąo 2012. ExplicĂł que cuando en el aĂąo 2007 elaboraron el plan estratĂŠgico, determinaron que los que califican para ingresar en el rĂŠgimen subsidiado son 3,400,000, por lo que aĂşn les restan 1,400,000 por afiliar. Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinneyâ€?, por CDN canal 37, la titular del Senasa manifestĂł que todos los beneficiarios tienen asignado un centro de atenciĂłn primaria para acudir inicialmente al mĂŠdico cuando tienen alguna afecciĂłn.

[EL CARIBE]

[EL CARIBE]

La AsociaciĂłn Popular de Ahorros y PrĂŠstamos (APAP) entregĂł los premios del primer sorteo de la promociĂłn del Cero de Oro, consistentes en dos apartamentos y 5 premios de 100 mil pesos. Belkis Guerrero y Leoncio Acevedo, residentes en Quita SueĂąo, de Haina y en Los RĂ­os, respectivamente, recibieron el pasado lunes las llaves de los apartamentos ubicados en el residencial Villa de los Milagros, en la avenida Jacobo Majluta. Los apartamentos cuentan con tres habitaciones, balcĂłn, sala, comedor, cocina, 2 baĂąos, despensa, y dos parqueos, valorados en RD$1.5 millones cada uno. Guerrero y Acevedo, de 32 y 52 aĂąos respectivamente, ahorrantes de las sucursales Piantini y Los Padros, fueron los primeros ganadores de los apartamen-

FUENTE EXTERNA

empresa GCS SYSTEMS, LTD, firmaron un convenio para dejar en funcionamiento el mecanismo de pago mĂłvil Tpago. El rector de UNAPEC, Pedro Justo Castellanos, explicĂł que la iniciativa fue “con el propĂłsito de mejorar el servicio ofrecido a los estudiantesâ€? y por “nuestro compromiso con la tecnologĂ­a. El acuerdo fue firmado por Castellanos en representaciĂłn de UNAPEC, y por GCS SYSTEMS firmĂł Manuel A. GrullĂłn, hijo. Ambos acordaron la aplicaciĂłn del Sistema de transacciones mĂłviles, que ofrece a los estudiantes de UNAPEC la posibilidad de pagar sus transacciones con cargo a tarjetas de crĂŠdito, cuentas corrientes o de ahorros propiedad de los mismos o previamente autorizados para tales fines, siempre que dichas tarjetas de crĂŠdito o cuentas hayan sido emitidas por bancos participantes.

ENTREGA. Leoncio Acevedo y su esposa Mirian Milena SuĂĄrez reciben la llave de su partamento de parte de las ejecutivas de APAP.

tos sorteados el pasado 23 de diciembre. Otros cinco ahorrantes recibieron premios de 100 mil pesos cada uno. Un tercer apartamento serĂĄ sorteado a finales de febrero, y los cinco restantes en el sorteo final, en marzo. Para los pequeĂąos ahorrantes, el Cero de Oro sortearĂĄ 10 laptops, 5 nintendos Wii y 5 nintendos DS.


OPINIONES

OTRAS COLABORACIONES, EN NUESTRA WEB Lea los artículos en www.elcaribe.com.do

06.01.11

LEILA MEJÍA ✑ EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (CARD) HA DICHO QUE ESE ORGANISMO TRABAJA ACTUALMENTE EN LA ELABORACIÓN DE UN ANTEPROYECTO DE LEY PARA TIPIFICAR EL SICARIATO

Ley contra el sicariato I

ndiscutiblemente, lo que conocemos como sicariato, es decir, ciencia en la disuasión y castigo de los delitos, tales como preasesinato por encargo, es uno de los hechos delincuenciales veer penas muy suaves para ciertos casos, el no contemplar el cúmulo de penas, la no existencia expresa de figuras de mayor preocupación para los dominicanos en como el nepotismo o el tráfico de influencias, la errólos momentos actuales debido al auge que, lamentanea interpretación de la figura del terrorismo, entre blemente, ha tenido en nuestro país en los últimos otras cosas de vital importancia. Y si se siguen propoaños. niendo leyes penales para casos puntuales, los legislaPor tal motivo, resulta comprensible y muy lógico dores restarán importancia a la muy necesaria y espeque de primera intención un grupo de juristas como rada aprobación de un código penal nuevo (proyecto los que conforman el Colegio de Abogados de la Reque está durmiendo desde hace más de diez años el suepública Dominicana (CARD) quieran proponer un anño de los justos en el Congreso Nacional) y tendremos, teproyecto de ley con miras a tipificar de manera claEL QUE por consiguiente, una legislación penal dispersa, desorra y específica el sicariato como una clase delictual. Y ganizada y por tal motivo de difícil conocimiento y eses que en la actualidad, aunque en los medios de coCONTRATA tudio para la clase jurídica en general, y especialmente municación se hable con bastante frecuencia de autoría intelectual, dicha figura no existe en nuestro códiSICARIOS NO ES los jueces, lo que en la práctica crea otro tipo de complicaciones y trabas. go penal, por lo que los jueces se ven obligados a otorMÁS QUE UN Por lo anterior, aunque en efecto resulte prudente y garle al que planea y/o al que encarga un asesinato la oportuna la propuesta del Colegio de Abogados para categoría de complicidad. Para estos fines entonces, de SIMPLE una potencial ley de sicariato, es necesario insistir con acuerdo a la legislación vigente en República Dominicana, el que contrata a un grupo de sicarios para aseCÓMPLICE DEL dicho organismo para que dediquen aún más esfuerzos en procurar la aprobación de un código nuevo que sea sinar a varias personas, por ejemplo, no es más que un AUTOR más completo y moderno que lo que tenemos al día de simple cómplice del autor o de los autores principales hoy, para que así, más allá de limitarnos a algunas claque son los que ejecutan materialmente la acción de ses de delitos, se logre un mejor sistema de prevención y sanasesinar. Sin embargo, así como esa sustancial falla, son muchas de las ción de todos los tipos delictuales en nuestro país. que adolece nuestro código penal y que impiden una mayor efiLeila Mejía es abogada y comunicadora

DIEGO SOSA ✑ LA RESPONSABILIDAD NO ES DE LOS QUE TOMARON LAS DECISIONES, SINO DE LOS QUE SIMPLEMENTE TIENEN QUE EJECUTAR LAS DECISIONES ERRADAS SIN LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS

¿Cambiar por cambiar? M

ucho hablamos de los cambios y de la necesidad de no más adecuada para el nuevo barco. Entonces comienzan a enquedarnos estáticos en un mundo versátil. Sin embar- trenarla para ponerla a punto, hasta que llega el momento, togo, el objetivo no es cambiar sólo por cambiar. Veo dos están perfectos para dar el salto al otro barco... ¿o quizá el salto al vacío? Lo que pasa a continuación es que los repersonas, familias y empresas, que se embarcan en sultados no son satisfactorios y los empleados inician cambios, simplemente porque el cambio se ha converuna desmotivación por la falta de resultados y la pretido en una moda. sión de los altos mandos. Como los resultados no son El objetivo de cambiar debe ser mejorar algo. Ya los esperados, entonces hay que bajar costos y no hay sea algo que está mal, o algo que podemos mejorar. mejor lugar para cortar que... los sueldos de los empleCuando algo está mal, los cambios son drásticos, debeados: «Tenemos que sacrificarnos por el porvenir» se mos soltar las amarras que nos atan a esa costumbre escucha la voz motivadora decir en cada oportunidad que consideramos no productiva o destructiva. Pero cuando sólo queremos mejorar algo que está bien, enEL OBJETIVO (lo malo es que cuando llega el porvenir no les llega a todos). Se cortan beneficios variables y luego se redutonces es el momento de afinar cosas, pero no de salDE ce personal. En medio del proceso se llama a reuniones tar del barco que nos llevó a puerto. para atribuir culpabilidades y se desmotiva más a los Me concentraré en la segunda necesidad de cambio, CAMBIAR que llevaron el barquito anterior a los mejores lugares. la que es para una mejora de algo que está bien. La responsabilidad no es de los que tomaron las granVeo cómo empresas que han sido exitosas con un DEBE SER des decisiones, sino de los que simplemente tienen que modelo se embarcan en cambiar de barco. Claro, siemMEJORAR ejecutar las decisiones erradas sin las herramientas adepre habrá barcos mayores que nos llaman la atención. cuadas. Mientras los directivos sólo le dan vuelta a los Pero lo malo es cuando llega algún vendedor y nos conALGO números para justificarse ante los accionistas y podervence de saltar apresuradamente de nuestro barco que les vender una idea de un porvenir grandioso. nos ha llevado seguro a puertos maravillosos. Posiblemente la tripulación del barco maravilloso no sea la Diego Sosa es escritor

BUEN OFICIO

Claudia Fernández Lerebours Periodista

¿Democracia o caos? l magistrado Luciano Pichardo en contra de la posición del magistrado Subero Isa, su jefe. El magistrado Subero Isa, promotor y defensor tenaz de la actuación del Senado. El procurador Radhamés Jiménez en contra de la acción del Senado, como el ex procurador Mariano Germán, que acusa al órgano le-

E

gislativo de “cercenar la Constitución”. El doctor César Pina Toribio rechaza “más debates” lo que equivale a respaldar el proyecto sancionado por el Senado y abjurar de la iniciativa original sometida por el presidente Leonel Fernández, su jefe. Unos y otros alegan defender estrictamente lo que la Constitución establece como atribuciones del Tribunal Constitucional. Lejos de “debate democrático”, esto es un caos de inmadurez jurídica-institucional.

TIEMPO PARA EL

ALMA JOSEFINA NAVARRO “Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis”. Rom. 12. 14. ¿Han escuchado aquella graciosa frase que dice: “nadie es una monedita de oro para gustarle a todo el mundo”? Gene-

17

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO i alguna ascendencia moral quedaba al gobierno y al partido en el poder definitivamente se perdió en la búsqueda de una nueva y prohibida reelección del presidente Fernández. La búsqueda de firmas para un referendo dirigido a suprimir sumariamente la prohibición constitucional es una ventana abierta a un torbellino de pasiones incontrolables. Es difícil estimar a distancia las consecuencias de ello, pero es predecible suponerlas. El proyecto con el cual se pretende mantener al presidente en el cargo más allá del mandato actual, que expira el 16 de agosto del año próximo, es demencial, desde cualquier óptica que se le mire y analice. La Constitución es clara y tajante en lo referente al tema y su texto no puede ser objeto de manipulación para fomentar interpretaciones acomodaticias valiéndose de ella misma, como sería por ejemplo la convocatoria de un referendo para invalidar el artículo 124, según el cual el presidente de la República será elegido cada cuatro años “y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”. De igual manera es categórica en lo relativo a la nueva figura del referendo, ya que en su artículo 210 establece que esta consulta popular estará regulada por una ley que determinará su celebración, con la condición de que (cito): “no podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada”. Esto significa que si bien la consulta no podrá ser usada para destituir a un presidente tampoco será válida para prolongar su mandato más allá del plazo para el cual fue elegido. El presidente dijo una vez que no sería candidato para un tercer mandato consecutivo por convicción y por la Constitución que así lo prohíbe. Su apoyo tácito con el silencio a su reelección pone a rodar lo que él ha dicho son sus convicciones y el respeto a la Carta Magna a la que está obligado por solemne juramento.

S

ralmente este dicho se usa como un modo altanero de defensa cuando no se cuenta con el aprecio, el favor o la aceptación de otra persona. Pero la verdad es que no somos moneditas de oro para gustarle a los y las demás. Es tan cierto esto, que hay quienes nos pueden llegar a aborrecer y hasta odiar. ¿Qué hacemos con esos y esas que

Miguel Guerrero es escritor y periodista mguerrero@mgpr.com.do

se consideran nuestros enemigos? Sentir pena por ellos y ellas, no reciprocar tan vil sentimiento; sentir lástima por esas almas que se auto-torturan y, algo que puede sorprender a muchos, bendecirlos, bendecirlas, como dice la Palabra. Si hacemos lo contrario, terminaremos siendo como ellos y como ellas. tiempoparaelalma@hotmail.com


EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. PÁGINA 18

IMPORTANTE

SABER

iaje a diario

En la Sierra Martín García se encuentran las cuatro especies de mangles existentes en el país: mangle rojo, mangle prieto, mangle blanco y mangle botón.

CARLOS MEJÍA

IVELISSE SANTOS, EDITORA

LABOR. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja para recuperar y preservar la flora y la fauna del lugar.

Sierra Martín García, un parque muy atractivo

El Parque Nacional Sierra Martín García es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Allí se conjugan varios ecosistemas: mar, playa, laguna, humedales y montañas. A eso se le suma una espesa vegetación y una gran variedad de aves exóticas, que pocos se han motivado a conocer en el suroeste del país

CANOA, BARAHONA.

Esta

sierra, ubicada entre las provincias Azua y Barahona, nace en la Bahía de Neiba y termina en la margen oriental del río Yaque del Sur, y fue declarada como Parque Nacional por el decreto 233-96. El decreto 319-97 confirmó la creación de esta área protegida. En vista de que las bondades que ofrece este parque no son apreciadas por el turismo interno ni externo, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un plan que tiene como objetivo motivar esta parte, y para ello trabaja en la adecuación del lugar. Según explica Miguel Melo, director provincial de Medio Ambiente en Barahona, en estos momentos se realiza la señalización, desde la entrada, y la adecuación de senderos, que están enfocados a las áreas más llamativas. “En la medida en que se desarrolle el ecoturismo de este parque, en esa misma medida, mejorará la situación económica de las comunidades cercanas. Estamos motivando desde las escuelas y enseñando sobre los valores de la flora y la fauna del parque y la importancia de preservarlos”, sostuvo Melo. Como parte de este plan, Medio Ambiente instaló una caseta

de vigilancia en un punto estratégico del parque, a fin de evitar que se siga deforestando el área, ya que por mucho tiempo fue utilizado como un lugar para fabricar carbón. Ahora, el parque cuenta con vigilancia permanente que se ocupa de cuidar y controlar la entrada de las personas que asisten al lugar. CARACTERÍSTICAS. Esta área ofrece al visitante un atractivo poco común, pues está compuesta por bosque seco, semi húmedo y muy húmedo. La flora de este parque y sus alrededores está representada por 232 especies, las cuales están agrupadas en 82 familias, siendo las más abundantes los guayacanes, guaconejo, uva de playa, cagüey, caya, cayuco, piñí-piñí, palma, palo de brasil, cambrón y bayahonda, entre otros. En cuanto a la fauna, del total de aves reportadas allí, 14 son migratorias y las demás nativas, incluyendo 11 especies endémicas, como el Perico de la Hispaniola y la Cigua Amarilla. El parque es considerado como espacio clave para la conservación de especies endémicas, entre ellas el flamenco. Sus puntos más elevados, para las personas que le atrae el

turismo de montaña y caminar a pie son los denominados Alto de la Bandera, a 1,343 metros, y la loma El Curro, con 1,300 metros sobre el nivel del mar. El parque tiene una superficie de 284 kilóCÓMO LLEGAR

metros cuadrados. En la zona operan dos minas: una de sal marina y otra de yeso, que son explotadas por una asociación del Distrito Municipal Canoa. [ YANET

BELTRÉ ]

La entrada del parque está en el Distrito Municipal de Canoa, 25 metros antes del puente, entre la carretera Azua-Barahona. Si se viaja desde Santo Domingo, se hace un giro a la izquierda y se toma el camino vecinal principal hasta transitar unos 16 kilómetros hacia adentro.


EL CARIBE. ESTILO JUEVES 6 DE ENERO DE 2010

Presentan una nueva propuesta hotelera Se trata de Barcelรณ Bรกvaro Palace 

Resort

Con la preapertura del Barcelรณ Bรกvaro Palace de Luxe concluye la primera etapa de la reestructuraciรณn y renovaciรณn total del complejo Barcelรณ Bรกvaro Beach Resort & Convention Center, que se realiza con una inversiรณn de mรกs de 250 millones de dรณlares. La reestructuraciรณn se iniciรณ en el 2008 con la construcciรณn de las primeras 488 junior suites de lujo que sustituyeron el primer hotel levantado en el complejo, que cuenta en total con 1,990 habitaciones. Fernando Gรณmez, director general de los ho-

FUENTE EXTERNA

El Grupo Barcelรณ realizรณ la preapertura de su nuevo hotel Barcelรณ Bรกvaro Palace Deluxe, un cinco estrellas todo incluido. Su inversiรณn asciende a 250 millones de dรณlares.

CONSTRUCCIร“N. Vista de las edificaciones del hotel.

teles en el paรญs del Grupo Barcelรณ, dijo que con estas inversiones para la reestructuraciรณn de las edificaciones y la creaciรณn de un hotel de lujo, el complejo se convierte de nuevo en el referente de la hotelerรญa todo incluido de lujo, como lo hizo cuando se estableciรณ en el paรญs hace 25 aรฑos La reestructuraciรณn del complejo incluyรณ el rediseรฑo del campo de

golf, a cargo del conocido arquitecto norteamericano PB Dye. De los cinco hoteles iniciales, tres fueron eliminados para crear el Barcelรณ Bรกvaro Palace Deluxe, con habitaciones de todo tipo y facilidades para un servicio todo incluido de gran lujo, que responde a la evoluciรณn de la oferta turรญstica en el Caribe. [ EL

CARIBE ]

] 19


EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. PÁGINA 20

ESPECTÁCULOS

LUIS MANUEL AGUILÓ

LO NUEVO Con la participación de Don Miguelo el programa “Todo bien”, que conduce Luis Manuel Aguiló en Antena Latina (canal 7), inició el año introduciendo novedades como la participación artística de figuras de primer orden en los distintos géneros musicales más populares del momento. MÁXIMO JIMÉNEZ, EDITOR

FUENTE EXTERNA

ROSTROS. Cada uno de los personajes de “3 al rescate” tienen voces de figuras reconocidas, la mayoría de ellos en la foto, tomada en la premiere.

al rescate del cine animado

3 Si el público se quejaba de que

los directores de cine del país se habían “casado” con la típica comedia de enredos (aunque el estreno de esta noche no está lejos del género), a partir de hoy los cinéfilos tendrán la oportunidad de disfrutar de la primera película dominicana en 3D, nada más y nada menos que de dibujos animados. Con la producción general de Jorge Morillo, y un equipo técnico que durante varios años se dedicó en cuerpo y alma para llevar a cabo la titánica realización, 3 al rescate llega a las salas de cine con pronósticos de que será un éxito (la crítica ya se ha manifestado con elogios para el filme) comercial inusitado. La divertida historia cinematográfica narra la historia de tres

dominicano amigos (un gallo, un cerdo y un chivo) que viven una gran aventura después de escapar de ser el plato suculento de la cena de Nochebuena. Y como en Hollywood, las voces de los personajes animados se reservó para algunas de las figuras más conocidas del arte y el espectáculo, quienes asistieron a la gala premiere del filme que se llevó a cabo la noche del pasado martes en el Diamond Mall. Así se escucharán las reconocidas voces de Kenny Grullón, Roger Zayas, Cuquín Victoria, Luis José Germán, José Guillermo Cortines, Frank Perozo, Irvin Alberti, Carolina Rivas, Panky Saviñón, Antonio Melenciano, Giovanna Bonnelly, Tony Rojas y Dominique Bonnelly. Alfonso Rodríguez, ejecutivo

de Antena Latina Filmes, comentó en la gala premiere que esta película “dará un nuevo giro al cine nacional, puesto que se trata de la primera película animada en tercera dimensión que se hace en el país”. El director de Un macho de mujer agregó que “la productora Rayacast desarrolló una excelente labor para lograr un buen producto que es-

peramos sea del agrado del público. Antena Latina Films se siente muy complacida de poder continuar apoyando al talento dominicano en el cine y este es solo el inicio de los trabajos que patrocinaremos el próximo año”. Palabras de elogio también recibió el elenco por parte del reconocido realizador dominica-

Con el apoyo de Antena Latina Films, se estrena esta noche la primera cinta dominicana en 3D y de dibujos animados no. “Todos hicieron un extraordinario trabajo y reafirmo la calidad que siempre han exhibido en sus respectivos roles” cada uno de estos probados actores y actrices del país”. 3 al rescate se estrena comercialmente esta noche, en la mayoría de las salas de cine de Santo Domingo y el interior. [ MÁXIMO

JIMÉNEZ ]

UN EQUIPO QUE DIO EL SALTO AL CINE Pero el productor Jorge Morillo no estuvo solo en este largo viaje que se prolongó durante varios años, en lo que fue el proceso de realización del filme animado. También trabajaron en la producción Alexander Nadal Piantini (música), Christian López (letras) y Luis Morillo

compartió los créditos de la dirección con Jorge. La dirección artística estuvo a cargo de Edwin Gautreaux, con una realización general responsabilidad de la productora Raycast, “quienes utilizaron la última tecnología de animación digital para asegurar una propuesta que llene las ex-

pectativas del público que acuda a los cines”, aseguró Alfonso Rodríguez en la premiere. El filme de los Morillo es el primer estreno cinematográfico del año, lo que significa que el país tendrá una cartelera con producciones nacionales muy diversas en los géneros.


EL CARIBE. ARTE

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

] 21

Música. La licenciada en música, Rossy Díaz, contextualiza las líricas que

Dembow

caracterizan las canciones emanadas del dembow, un ritmo que se nutre de las crudas vivencias de sus exponentes, nacidos en las entrañas del barrio

DIVERSIDAD. El éxito de muchos exponentes del dembow se debe a la simplicidad de las letras de sus canciones, las cuales reflejan el lenguaje cotidiano en los barrios más empobrecidos del país,donde confluyen una diversidad de experiencias que van desde la violencia, el sexo, las drogas, el amor y el desamor.

CORTESÍA: ALGENIS POLANCO

o palabras de la oralidad urbana como: desacata’o, “rulay”, cromo, palomaje, tigueraje, “manguear”, “chancear”, “ranquiao”,“date una nota”,“paquetero”,“pila de gavela” y “palomo”. Asimismo, sus exponentes hacen mención de sucesos locales, se refieren a personajes de la vida pública nacional e internacional, a los programas y anuncios de televisión. Se estila la distorsión de palabras de varias maneras, como con la parodia o variabilidad a dichos populares, o a canciones ya conocidas. Lo propio podemos destacar de las temáticas, como la de contenido de “tiraera”, aunque algunos exponentes son abanderados de un lenguaje mucho más explícito en cuanto a la sexualidad, igualmente, en la orientación hacia usos de terminologías y alusiones de la cultura ticas de su entorno en formas de expreestadounidense. sión y protesta que visibilizan realidades Con ello se ha generado una especie marginadas, por lo que es importante de simplificación del contenido textual, dar una mirada más crítica a los contexque ha llegado a desplazar el hecho de tos de desarrollo del estilo y de sus expoque se diga “algo” con la nentes. música, como sucede en Algunos enfoques crítimuchos de los casos. cos respecto a la música N EL LENGUAJE DEL El lenguaje caracterísurbana que se está produtico en este estilo urbano, ciendo en estos tiempos, DEMBOW EXISTEN VARIAS que se originó en Jamaica nos permiten entender al FORMAS DE EXPRESIÓN a finales de los años 80 y barrio y la calle más que principios de los 90, su como un espacio de hábiDESDE LA VIOLENCIA contenido textual; así tat, como todo un espacio HASTA EL SEXO como representa uno de de creación musical en el los aspectos más vitales cual se establecen ciertos para su reconocimiento público, es tamrasgos de identidad cultural. bién el principal motivo de crítica y cenDentro del lenguaje con el cual se masura. El contenido de sus letras es probanifiestan los exponentes del dembow coblemente su elemento más criticado, existen varias formas de expresión, desde mas sin embargo, es innegable que el esas canciones que vanaglorian la viodembow representa una expresión para lencia, las drogas y el sexo, hasta esas melas duras realidades de muchos dominilodías que ensalzan el amor, el desamor, canos. la crítica y la protesta, los chistes y anécdotas, junto a un uso frecuente de jergas [ COLABORACIÓN: ROSSY DÍAZ ]

El lenguaje combatiente del

DEMBOW Sus letras realzan un modo de vida, lo que choca con algunos sectores

Sin mucha producción musical, el dembow ha creado su sello de distinción en base a la sencillez de sus letras y a un discurso entendible para todo público. De entrada, podemos hacer constar que como estilo musical, éste se sitúa frente a ciertos principios de la cultura del hip hop, tales como la libertad creativa y, sobre todo, un particular enfoque del texto hacia la catarsis de conflictos sociales, lo explícito de la sexualidad, la violencia callejera, a la evasión y la fiesta; asimismo, la autonomía, la autogestión e independencia de la industria, lo que generalmente les muestra como transgresores de un orden social supuestamente establecido. Ciertamente, el contenido textual y las formas del lenguaje que caracterizan al dembow están muy relacionados con su espacio y vida en el barrio; por lo que, si bien el dembow, desde sus orígenes, ha realzado un modo de vida que choca con las clases sociales conservadoras, también es cierto que utiliza esas situaciones crí-

Lo que se dice E

,

”.

TERMINOS

❚ PALOMO Palomón = tonto, pendejo.

❚ MANGUEAR Acabar, arrasar (arrasó con todo)

❚ RANQUIAO Bacano

❚ CHANCEAR Coger, tomar

❚ CLORO Claro, (¿tú ta claro?)

❚ COTORRA Dar mucha labia

❚ PAQUETE Bulto, bultero

❚ EL EFE El efectivo, dinero

❚ QUÉ LO QUÉ Qué lo qué contigo = saludos

❚ CROMO Mujer que está buena

❚ CORO MOCA Un ambiente raro, sospechoso

❚ TÚ TA ATRÁ Estás quedado


22[ ARTE EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

BREVES DE CINE ■ J.Lo. Será presentadora

■ Leblanc. Se ríe de sí

en los Globos de Oro

mismo en nueva serie

Jennifer López será una de las presentadoras de la ceremonia de los Globos de Oro, junto con Matt Damon y Robert Pattinson, se anunció. La Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, grupo de unos 85 críticos y reporteros de medios extranjeros, hizo el anuncio a través de Twitter. Damon entregará a Robert De Niro el premio especial Cecil B. DeMille a la trayectoria.

Episodes, la nueva serie del canal Showtime, se trata de grandes esperanzas y sueños no cumplidos. De sacrificios morales y artísticos. De relaciones llevadas al punto de quiebre. En resumen, es sobre la industria televisiva. Y es, además, una comedia. También marca el retorno a la TV de Matt LeBlanc, quien por 11 temporadas interpretó a un aspirante a actor en Friends.

■ Close. Considera 'insultante' video de oficial La actriz Glenn Close consideró “insultante” el hecho de haber aparecido en uno de los videos obscenos realizados por un oficial de un portaaviones, hace algunos años. La actriz dijo que apareció en uno de los videos, después de haber accedido a “una petición en apariencia inocente” que se le hizo hace un par de años.


EL CARIBE. ARTE

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

HORĂ“SCOPO

] 23

CRUCIGRAMA

El signo del mes:

CAPRICORNIO SI USTED CUMPLE AĂ‘OS HOY ES UNA PERSONA: AMABLE, SOCIABLE Y MUY ASTUTA PARA LOS NEGOCIOS. DIFĂ?CILMENTE LE ENGAĂ‘EN.

ARIES MARZO 21-ABRIL 20

LIBRA SEPT. 23-OCT. 22

Buenas noticias para asuntos pendientes y trĂĄmites demorados. Todo fluye. Amor: el dĂ­a serĂĄ propicio para acordar con su pareja en temas que los separan.

TomarĂĄ hoy una dura pero correcta decisiĂłn para su vida. El cambio le favorece. Amor: descubrirĂĄ con sorpresa que no estĂĄ solo en el camino; alguien le acompaĂąa.

TAURO ABRIL 21-MAYO 20

ESCORPIO OCT. 23-NOV. 21

Llega hoy propuesta laboral que le llena de expectativas. Esta vez el cambio serĂĄ oportuno. Amor: ansiedad y esperanza animan a la pareja por nueva etapa que se inicia.

DĂ­a propicio para resolver lo complicado y aclarar lo confuso. Las cosas fluirĂĄn. Amor: un imprevisto genera conflictos en la pareja. Evite discusiones.

GÉMINIS MAYO 21-JUNIO 21

SAGITARIO NOV.22-DIC.21

Un dato valioso le serĂĄ entregado por un desconocido. Se amiga con rivales. Amor: de parte de su pareja, recibirĂĄ un tierno presente que le deja sin habla.

Todo gira alrededor suyo. SerĂĄ menester repartir el esfuerzo entre todos. Amor: disfrutarĂĄ de dulces vivencias junto a la persona que menos imagina.

CĂ NCER JUNIO 22-JULIO 22

CAPRICORNIO DIC.22-ENERO 20

Las cosas marchan bien pero no intente resolver asuntos pendientes de todo el aĂąo. Amor: renueva la pasiĂłn con una cita de ensueĂąo que no ocurrĂ­a desde hace tiempo.

Evite exigir a los demĂĄs como lo hace siempre. Tenga en cuenta estos dĂ­as. Amor: un pedido de su pareja le dejarĂĄ sin palabras. AnĂ­mese a disfrutar.

LEO JULIO 23-AGOSTO 22

ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Tareas inconclusas y mucha indisciplina en el grupo laboral; peligro de extravĂ­os. Amor: pondrĂĄ su carĂĄcter al servicio de la pareja y pronto la armonĂ­a volverĂĄ.

Las cosas se presentarĂĄn complicadas. Conviene apoyarse en los mĂĄs expertos. Amor: alguien que le atrae estĂĄ muy cerca. PrepĂĄrese a saltar la valla de lo formal.

VIRGO AGOSTO 23-SEPT. 22

PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

El allegado menos imaginado le acerca un dato vital para concretar negocios. Amor: la soledad se disipa con el anhelado sueĂąo de una pareja. Felicidad.

Los problemas de comunicaciĂłn se resuelven en estos Ăşltimos dĂ­as. Inicia nueva etapa. Amor: la pareja atraviesa un momento difĂ­cil. El diĂĄlogo alejarĂĄ los temores.

HORIZONTALES 1. CizaĂąero, soplĂłn. 6. Especie de gaviota, comĂşn en las costas de EspaĂąa. 12. Ponen de acuerdo para un fin comĂşn. 14. MamĂ­fero carnicero, de cuerpo muy flexible y prolongado. 15. Labor en hueco sobre metales preciosos, rellena con esmalte negro. 16. Oficial del ejĂŠrcito turco. 18. En AmĂŠrica, narigudo. 19. Impar. 20. Tablero contador que se usa en las escuelas. 22. Tonto, lelo. 23. Lauroceraso. 25. ApĂłcope de ninguno. 26. Pueblo. 27. Tejido de mallas. 28. Abreviatura de trinitrotolueno. 29. TerminaciĂłn de infinitivo. 31. Que tiene cosas de loca. 33. Primera nota musical. 35. (TĂ­o) PersonificaciĂłn de los EE.UU. 37. Sin cola. 38. Forma del pronombre de primera persona del plural. 39. Atreverse. 41. BaĂąo con oro. 42. AcunĂŠ al niĂąo con movimiento de vaivĂŠn. 43. Reclusas. 44. ConjunciĂłn latina “yâ€?. 45. Desastrado. 46. Voz para arrullar. 47. Gas usado en lĂĄmparas elĂŠctricas.

Asegura mĂŠdico escondiĂł pruebas Juicio

En el arranque del juicio, el ayudante fiscal, David Walgren, afirmĂł que transcurrieron mĂĄs de 20 minutos entre que Murray descubriĂł a Jackson inconsciente y llamĂł una ambulancia. Conrad Murray, que se enfrenta a una posible condena por homicidio involuntario, debe aclarar su supuesta responsabilidad en la sobredosis de un fĂĄrmaco con prescripciĂłn por la que falleciĂł el intĂŠrprete de Thriller el 25 de junio de 2009 a los 50 aĂąos. El fĂĄrmaco que ingiriĂł recibe el nombre de propofol, un potente anestĂŠsico utilizado en operaciones quirĂşrgicas. El fiscal pretende demostrar que el mĂŠdico suministrĂł este anestĂŠsico a Jackson. “Es importante que

en este punto el 911 no fue llamado o no se dieron Ăłrdenes de llamar por parte del doctor Murrayâ€?, seĂąalĂł Walgren al juez en la sala del tribunal de Los Ă ngeles. A esto, el ayudante del fiscal ha aĂąadido que “en vez de ello, el mĂŠdico tiene a un miembro del equipo ayudĂĄndolo a recolectar evidencias mĂŠdicas y diversos objetosâ€?. En la audiencia, la fiscalĂ­a ha ofrecido evidencias para proseguir con su teorĂ­a. Ahora es el juez el que tiene que determinar si los hechos son los suficientemente sĂłlidos como para llevar a Murray a un juicio. La fiscalĂ­a pretende hacer un retrato del doctor como un hombre con problemas econĂłmicos que podrĂ­a haberle proporcionado medicamentos de manera irresponsable a cambio de dinero. [ AGENCIAS ]

VERTICALES 1. (Thomas, 1875-1955) Novelista y crĂ­tico alemĂĄn, una de las figuras mĂĄs importantes de la literatura de su paĂ­s. 2. Ajiaceite. 3. Aten con lĂ­as. 4. Cloruro de sodio. 5. Prefijo latino negativo. 7. InterjecciĂłn que denota sorpresa. 8. TodavĂ­a. 9. Carbonato de sodio cristalizado. 10. Disco de metal para hacer la moneda. 11. Especie de bĂşfalo de un metro de altura que vive en estado salvaje. 13. Esclava de Sara, madre de Ismael. 16. Dejaste desamparado. 17. Admitiremos. 20. Herramienta de carpintero, para desbastar. 21. Se dice de la vasija de mucha concavidad, hueco o barriga (masc.). 23. Ciudad del norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh. 24. Escoge, elige. 29. Comiencen a mostrarse. 30. Raso muy sencillo. 32. SĂ­mbolo del cobre. 33. BaĂąarĂĄ con oro. 34. Relativos al hueso. 36. PartĂ­cula que compone innumerables apellidos galeses. 38. Patriarca bĂ­blico, constructor del arca. 40. Expresen alegrĂ­a con el rostro. 41. En el juego del tenis, golpe suave a la pelota, para que ĂŠsta caiga cerca de la red.

DANIEL EL TRAVIESO

AP



SOLUCIĂ“N ANTERIOR

Inicia audiencia preliminar del caso Jackson

48. Cuerpo delgado y rĂ­gido que acaba en punta aguda (pl.).

Los padres de Michael Jackson cuando llegaban al tribunal.

MÉDICO ALEGA SUICIDIO En cambio, la defensa basa su alegato en probar que fue el cantante Michael Jackson quien se suicidó con una sustancia que utilizaba como somnífero. Conrad Murray es un galeno con residencia en Houston que posee una segunda consulta en Las Vegas. Fue contratado por una empresa organizadora de conciertos para cuidar de Jackson.

SI SE TRATARA DE UN RESTAURANTE, ME GUSTARĂ?A DARLE UNA CALIFICACIĂ“N DE CINCO ESTRELLAS.


EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. PÁGINA 24

EMMA WATSON

"SER MI NOVIO ES LO PEOR" Emma Watson suele ocupar los primeros puestos en las listas de las mujeres más deseadas, pero ella misma se ha encargado de disuadir a sus pretendientes potenciales: no es una buena novia. Ella pone como pretexto sus compromisos profesionales y el constante acoso de los medios. EVELYN IRIZARRI, EDITORA

Coctel. ARS Palic Salud ofrece, en el hotel El Embajador, el taller ‘’Seguro Familiar de Salud: Sinopsis en su tercer año de inicio en el régimen contributivo; avances y logros” Jean Marcos Troncoso, Laura Acra y Enrique Valdez.

FUENTE EXTERNA

Eugenio Matos, José Manuel Vargas, Ricardo Risek y Henry Fuentes.

TRES AÑOS DESPUÉS Laura Peña y Fausto Pérez Espinosa.

Miguel Beato y Joan Estrella.

Jaime Herrera, Jennifer Betancourt, Nathalia Niebles y Rafael Guzmán.

“Seguro Familiar de Salud: Sinopsis en su tercer año de inicio en el régimen contributivo; avances y logros” es el nombre del taller ofrecido por la ARS Palic Salud, a cargo de los expositores Fernando Caamaño y Fausto Pérez. De acuerdo a sus promotores, el taller tuvo como finalidad orientar y, a la vez pasar revista ante los corredores de seguros de lo que ha representado para

el país el Seguro Familiar de Salud. El encuentro, celebrado en las instalaciones del hotel El Embajador, estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, doctor Andrés Mejía, quien expresó: “Nuestra participación, como en años anteriores, en tan importante evento con corredores y promotores, busca la mayor y mejor implementación de todos los beneficios del sistema de salud para las

personas y empresas, en cuanto a subsidios, prestaciones y licencias”. Así mismo, Mejía señaló que la consolidación del sistema se manifiesta en los altos niveles de satisfacción, el crecimiento en el número de afiliados y el acceso a todos los servicios. Al cierre del taller la empresa Ars Palic Salud ofreció un coctel a los profesionales del sector asegurador. [EL

CARIBE]

Christian Wazar, Luis Ros, Fernando Caamaño y Andrés Mejía.


EL CARIBE. GENTE

JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

] 25

Celebración. El Roncierto Brugal dio la bienvenida al año 2011 con un despliegue de artistas, durante una fiesta en la Plaza Juan Barón del Malecón de Santo Domingo

RECIBEN EL NUEVO AÑO Miles de dominicanos acudieron a una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad capital, el Roncierto Brugal, donde los presentes bailaron hasta el amanecer. En esta ocasión, la fiesta llegó en vivo hasta Nueva York, gracias a un esfuerzo conjunto de Televisión Dominicana y ron Brugal. El gerente nacional de promoción de Brugal & Compañía, Ángel Duvergé, felicitó al pueblo dominicano por el éxito del espectáculo y agradeció a todos los artistas que participaron de la fiesta en la Plaza Juan Barón. “El 2011 encontró a la gente

bailando con sus artistas preferidos, en una celebración que no se detuvo desde el 31 de diciembre a las nueve de la noche, hasta el 1 de enero a las seis de la mañana”, dijo Duvergé. Los artistas que participaron en el Roncierto Brugal fueron Toño Rosario, El Cata, Héctor Acosta, Frank Reyes, Kinito Méndez, Truhanes, Secreto, Michell, Zacarías Ferreira y Eddy Herrera, entre otros populares artistas. Entre los presentadores estuvieron Domingo Bautista, Brenda Sánchez y Roberto del Castillo. [ EL

FUENTE EXTERNA

Ramona Mirlenes y Rafael Franjul.

Diana Sosoi y Adrián Pérez López.

Pedro Simone y Jennifer Reyes.

Larissa Lizardo y Héctor Lizardo.

CARIBE ]

Ángel Duvergé, Eddy Herrera, Jorge Torres y Amable Valenzuela.

Jorge Torres y José Ángel Aquino.


26[ GENTE EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

Jesús Nuño de la Rosa, Agabio Moreno, Jordi Llorens Navarro y Miguel Ángel de la Mota y Posada.

Encuentro. Realizan reunión con distribuidores de vehículos

PLAN DE TRABAJO Los ejecutivos de Motor CrédiNELSON MANCEBO

to celebraron un encuentro con los dealers y distribuidores de vehículos nuevos y usados a nivel nacional. Cynthia Núñez, gerente de Negocios de Motor Crédito pronunció las palabras de bienvenida y agradeció la asistencia de los presentes. En su discurso, la ejecutiva resaltó la importancia que tiene para la institución el encuentro, ya que los dealers y distribuidores de automóviles juegan un papel importante en el crecimiento constante de la organización.“Como empresa estamos cada vez más com-

Inauguración. El Corte Inglés abre su primera oficina en el país, donde funcionarán dos negocios

DOS TIENDAS EN UN LOCAL amigos y relacionados la apertura de su primera oficina en la República Dominicana, ubicada en el tercer nivel de la plaza Acrópolis Center, ejecutivos de la firma El Corte Inglés organizaron un coctel. El establecimiento reúne dos de los negocios del Grupo, Viajes El Corte Inglés e Informática El Corte Inglés.

La primera se especializa en ofrecer servicios de reservaciones de cruceros, hoteles y viajes empresariales, entre otros. Para eso cuenta con un equipo de personas entrenadas en las diferentes áreas. Por otro lado, la segunda es una empresa dedicada a proveer servicios de consultoría tecnológica. La actividad estuvo encabe-

Carlos Abate, Miguel Calzada y Ventura Serra.

Ángel Ruiz, Luis Paulino, César Duque y Pablo Marcano.

zada por Jesús Nuño de la Rosa, director general de Viajes El Corte Inglés; Emilio Gil Domínguez, gerente de Informática El Corte Inglés y Jordi Llorens, director Regional NLATAM & Caribe, quienes recibieron a los invitados en un ambiente de festejo, además de agradecer su presencia para acompañarles en la inauguración de su local.

[EL CARIBE]

Cynthia Núñez y Benahuare Pichardo.

FUENTE EXTERNA

Para festejar junto a sus clientes,

prometidos con la satisfacción de los clientes, de ahí que hemos reforzado nuestra plataforma de soporte, hemos invertido en nuevas tecnologías y mejorado los procesos internos, con el objetivo de proveer un servicio ágil, de calidad y acorde a los estándares que caracteriza cada una de sus empresas”, expresó Cynthia Núñez. Destacó, además, que para el año 2011 realizarán diversas actividades, con el objetivo de contribuir a la formación de la fuerza de venta y ofrecerán facilidades de creditos.

Sander Marte, Elizabeth Czarlinski y Erich Czalinski.

[MAYRA J.CONTRERAS]

José Ramírez y María Álvarez.

Laritza Germán y Soraya Carlson.

Salvador Dájer y Renaud Anselin.

Edwin Soto e Iván Hernández.

Rosa Grullón y Luis Castellanos.

Marión Castillo y Juan Carlos Pérez.


] 27

ESPACIO PAGADO

PUBLICIDAD

EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011


T

E

L

E

V

I

S

I

Ă“

N

ESPN | 9:55 AM FĂšTBOL Cagliari vs. Milan

CDN | 5:30 PM PROGRAMA Centro Deportes

CDN | 2:30 PM PROGRAMA Todo Deportes

CDN | 11:00 PM PROGRAMA Out 37

ESPN | 4:00 PM FĂšTBOL Palermo vs. Sampdoria

ESPN | 12:00 PM PROGRAMA SportsCenter

â–  WASHINGTON

LaRoche pacta con el conjunto Una persona cercana a las negociaciones dijo AP que los Nacionales y Adam LaRoche acordaron por dos aĂąos. El jugador estĂĄ sujeto a un examen mĂŠdico.

EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. PĂ GINA 28

YANCEN PUJOLS, EDITOR

FESTEJO

“VINE A RESOLVERâ€? Adrian BeltrĂŠ concede una exclusiva a EL CARIBE tras firmar ayer con Texas por 96 millones de dĂłlares y seis temporadas 

Reto

Adrian BeltrĂŠ es el primero en reconocer que con un gran contrato vienen enormes responsabilidades. Ya en 2005 firmĂł por mucho dinero y no cumpliĂł con las expectativas. Ahora espera que sea diferente. “No me pasarĂĄ como en Seattleâ€?, afirmĂł BeltrĂŠ en exclusiva a EL CARIBE ayer mientras esperaba que despegara su vuelo desde Texas, donde se hizo oficial su acuerdo de 96 millones de dĂłlares por seis temporadas, hacia Los Angeles. “Ya tengo la experiencia necesaria para manejar estas situaciones. En Seattle querĂ­a hacerlo todo por mi cuenta y eso no me ayudĂł. Ahora estoy en un gran equipo, donde puedo ganarme un anillo de campeĂłn y hay buenos jugadores. Solo le pido salud a Dios porque vine a resolver en este equipoâ€?, agregĂł. El antesalista dominicano ga-

narĂĄ esta temporada 14 millones de dĂłlares; 15 millones en 2012; 16 millones en 2013; 17 millones en 2014; 18 millones en 2015 y 16 millones en 2016. El Ăşltimo aĂąo del contrato puede ser anulado por el conjunto en caso de que BeltrĂŠ no pueda acumular 1,200 apariciones en 2014 y 2015 combinados o 600 en 2015. “Ahora pretendo ser yo en vez de ponerme a justificar sueldo y salario. AdemĂĄs, aquĂ­ hay tremendos jugadores. Yo soy uno

mĂĄs en el grupoâ€?, indicĂł.“Yo vine a este equipo a ser Adrian BeltrĂŠ. Esa es mi encomiendaâ€?. AMBIENTE LATINO. Adrian, de 31 aĂąos y quien desde ayer es de los tercera base mejor pagados con un promedio de 16 millones de dĂłlares por estaciĂłn, se siente a gusto porque compartirĂĄ con lo que considera un buen nĂşcleo de peloteros. “Es un camerino excelente. Todos se llevan bien. Los latinos

CONTRATOS MĂ S LUCRATIVOS PARA DOMINICANOS JUGADOR

MONTO TEMPORADAS

1. Ă lex RodrĂ­guez

US$275,000,000

2. Ă lex RodrĂ­guez

US$252,000,000

2001-2010

3. Manny RamĂ­rez US$160,000,000

2001-2008

2008-2017

4. Alfonso Soriano US$136,000,000

2007-2014

5. Albert Pujols

US$100,000,000

2004-2010

6. Adrian BeltrĂŠ

US$96,000,000

2011-2016

son de calidad y jugadores como (Josh) Hamilton y Michael (Young) son reconocidos como

AP

Encuentro familiar DespuĂŠs de cumplir con los rigores de la prueba fĂ­sica y la conferencia de prensa, Adrian se dirigiĂł a Los Ă ngeles para celebrar con sus familiares el logro de un contrato muy jugoso. “Tengo a mis padres en mi casa y a muchos seres cercanos con los que espero compartir esta noche (anoche) si el SeĂąor me lo permiteâ€?, dijo. “No es que me guste hacer bulla o eso, pero creo que una buena cena y dar gracias a Dios con mis padres es algo que puedo hacerâ€?, expuso. BeltrĂŠ es casado y padre de tres: Casandra, de seis aĂąos; Adrian Jr., de cuatro aĂąos, y la reciĂŠn llegada Camila, de dos meses y medio.

buenos compaĂąeros. Eso es importanteâ€?, apuntĂł. Y tambiĂŠn estĂĄ Nelson Cruz, a quien conoce bien y sabe de su potencial. “Nelson es buen pelotero y buena persona. SĂŠ que juntos en salud podemos aportarâ€?, comentĂł. BeltrĂŠ, de 31 aĂąos, bateĂł para .321 con 28 jonrones y 102 remolcadas para Boston en 2010. Fue el lĂ­der en dobles de la Liga Americana con 49 y tambiĂŠn fue al Juego de Estrellas. [YANCEN PUJOLS]

A MEJORAR DEFENSA EN LA TERCERA BeltrĂŠ no es un hombre de ponerse muchas metas, pero despuĂŠs de fallar en la pasada temporada en obtener el tercer Guante de Oro de su carrera siente desde ya la motivaciĂłn en alzarse con el lauro. “El aĂąo pasado tenĂ­a que adaptarme al terreno en Boston y otros detalles mĂĄs que me afectaronâ€?, indicĂł el dominicano, quien en 2007 y 2008 recibiĂł el

premio que se concede al mejor defensor de cada posiciĂłn en las Mayores. “SĂŠ que debo hacer mis ajustes mĂĄs temprano en esta ocasiĂłn y tengo la ventaja de que el dirigente nuestro, Ron Washington, es un maestro de la defensa en el cuadro y tratarĂŠ de sacarle el mejor provecho posibleâ€?, comentĂł BeltrĂŠ, que el aĂąo pasado cometiĂł 19 errores.


EL CARIBE. DEPORTES JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

[ 29

Alomar y Blyleven, al Salón de Cooperstown Ambos serán inducidos el próximo 24 de julio Roberto Alomar y Bert Blyleven fueron incorporados ayer al Salón de la Fama. Alomar, considerado como el mejor segunda base de su generación, se convirtió en el tercer pelotero de Puerto Rico en el templo

GIGANTES

ESCOGIDO

9 6 ESTADIO QUISQUEYA GIGANTES TB CA H CE BB R. Thompson RF 6 1 2 2 0 W. Valdez SS 3 1 1 1 0 O. Robles 3B 5 0 2 0 0 W. Betemit 1B 5 0 2 0 0 E. Almonte LF 4 0 0 0 1 P. Feliz BD 5 1 1 0 0 S. De Los Santos 2B 5 3 5 0 0 A. Castillo C 4 2 2 1 0 L. Montero RF/LF5 1 1 0 0 M. Sierra D/RF 0 0 0 0 0 TOTALES 42 9 16 4 1

P 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 2

AVG. .280 .429 .308 .219 .361 .108 .750 .571 .154 .000 ----

Escogido TB F. Guzmán CF 4 J. Turner 3B 5 D. Hernández 2B 4 B. Snyder RF 4 R. Santiago BD 4 S. Castro SS 4 W. Otáñez 1B 2 B. Peña C 4 W. Castillo LF 3 R. Rosario PR/1B0 F. Carrasco D/1B 0 TOTALES 34

P 0 2 1 1 1 0 0 0 0 0 0 5

AVG. .303 .182 .250 .182 .292 .206 .000 .300 .133 .000 .000 ----

CA H CE 2 2 0 0 1 1 0 1 2 1 1 1 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 2 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 6 10 5

BB 1 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 3

EQUIPOS

123 456

789 C H E

GIGANTES

210 230

100

9 16 1

ESCOGIDO

230 000

101

6 10 5

SUMARIO: ERRORES: C. Valdez en el 1ro, E. Almonte en el 3ro,S.Castro 2 en el 3ro y 5to,J.Turner en el 5to,S.Casilla en el 8vo QUEDADOS EN BASES: Gigantes (10),Escogido (6) QUEDADOS EN BASES EN POSICION ANOTADORA: Gigantes (8), Escogido (4) JONRONES:B.Snyder 1 (1) a R.Colón en el 1ro DOBLES: R.Thompson 1 (2) a C.Valdez 1ro, D. Hernández 1 (1) a R. Colón en el 2do,W. Betemit 1 (3) a C.Valdez 3ro,A. Castillo 1 (1) a G. Aquino en el 4to,O.Robles 1 (1) a L.Sommer en el 4to,F.Guzmán 1 (1) a T.Harikkala en el 7mo,S.De Los Santos 1 (1) a N.Payano en el 7mo ELEVADO DE SACRIFICIO:D.Hernández en el 1ro TOQUE DE SACRIFICIO:W.Valdez en el 1ro,W. Castillo en el 4to,A.Castillo en el 9no CARRERAS IMPULSADAS: D.Hernández 2 (7) en el 1ro y 2do,B.Snyder 1 (1) en el 1ro,W.Castillo 1 (1) en el 2do,R.Thompson 2 (3) en el 2do y 7mo,A. Castillo 1 (1) en el 4to,W. Valdez 1 (6) en el 4to,J.Turner 1 (1) en el 7mo BASES ROBADAS: F. Guzmán 2 (6) en el 1ro y 7mo DOBLES JUGADAS: Gigantes (1) en el 2do, Escogido.(1) en el 3ro WILD:C.Valdez en el 1ro,R. Colón en el 1ro,E.Del Rosario en el 7mo GOLPEADOS:W.Valdez por R.Mercedes en el 5to GIGANTES IL R. Colón 1.2 T. Harikkala G(1-0) 4.2 E. DE Rosario 0.1 J. Pérez 0.2 J. Ellis 0.0 E. Ramírez (S-1) 1.2

H 6 3 0 0 1 0

C CL BB 5 5 2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0

P 1 1 1 1 0 1

EFE. 12.70 2.79 4.90 0.00 0.00 0.00

ESCOGIDO C. Valdez G. Aquino L. Sommer P(0-1) R. Mercedes N. Payano S. Casilla M. Valdez F. Rodney

H 6 2 4 0 2 1 0 1

C CL BB 3 2 0 2 2 0 3 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0

P 1 1 0 0 0 0 0 0

EFE. 2.00 9.00 0.00 0.00 1.80 0.00 0.00 0.00

IL 3.0 0.1 1.1 1.1 1.0 0.1 0.2 1.0

Hora del primer pitcheo: 7:36 PM Hora del último pitcheo: 10:59 PM Tiempo de juego: 3 horas y 23 minutos.

de los inmortales en Cooperstown. Los otros son el extinto Roberto Clemente y Orlando Cepeda. “Me siento orgulloso de haber vestido la camisa de los Azulejos y de otros equipos pero sobre todo mi orgullo siempre fue el de ser un pelotero puertorriqueño y todo lo que di en el terreno lo hice por la gente de Puerto Rico”, señaló Alomar en sus prime-

ras declaraciones públicas difundidas por el MLB Network minutos después que se conociera que junto a Blyleven y Pat Gillick ingresará a Cooperstown el 24 de julio. “Roberto Alomar, bienvenido a Cooperstown”, dijo en español el presidente del Salón de la Fama al hacer el anuncio oficial a través de MLB Network. [ESPNDEPORTES.COM]

Gigantes viven tras vencer al Escogido Los nordestanos detienen racha de seis derrotas Los Gigantes del Cibao pegaron 15 imparables y recibieron la ayuda de una errática defensa de los Leones del Escogido para sacar un importante triunfo 9-6 en el estadio Quisqueya. Los Gigantes frenaron una racha negativa de seis derrotas y colocaron su récord en 3-6, todavía el peor del Todos Contra Todos. De su lado, el Escogido cayó a una marca negativa de 4-5 y bajaron al tercer puesto. Fue el mejor juego ofensivo de los Leones desde el primer partido de la semifinal ante las Estrellas, pero la mala defensa acompañó a un pitcheo inconsistente. Los rojos cometieron cinco errores. El reservista Starlin de los Santos fue colocado en la alineación abridora por una lesión de Alexis Casilla y pegó cuatro imparables con tres carreras anotadas. El relevista Tim Harikkala entró en el segundo capítulo y frenó el ataque de los escarlatas durante 4.2 innings de tres hits y una carrera. El derecho llegó a retirar 10 bateadores en línea para cambiar el ritmo de un juego que tuvo varios cambios de mando en la pizarra durante el primer tercio del juego. Los abridores Román Colón, de los Gigantes, y César Valdez, de los Leones, tuvieron pobres presentaciones en 1.2 y 3.0 entradas, respectivamente. Los rojos ganaban 5-3 en el cuarto y los nordestanos empataron con doble de Alberto Castillo y sencillo de Wilson Valdez, ambos productores. En el quinto, los Gigantes se hicieron con la ventaja definitiva al marcar tres anotaciones combinando sencillos consecutivos de De los Santos y Castillo más errores en tiro del antesalista Justin Turner y el torpedero Starlin Castro. [ NEFTALÍ

Reconocimientos Cruz y Castro fueron distinguidos La Asociación de Montecristeños en Santo Domingo, Inc., reconoció a Starlin Castro, de los Leones del Escogido y Nelson Cruz, de los Gigantes del Cibao, por su destacada actuación el pasado año en las Grandes Ligas.

RUIZ ]

Ramón Santiago Sigue como bateador designado Ramón Santiago, de quien se esperaba estuviera en la segunda base, elevó a tres los encuentros como bateador designado. Se espera que esté militando en esa posición mañana en el encuentro ante las Estrellas en San Pedro.

Pedro Martínez: “Alomar se lo merecía y se lo ganó” El lanzador Pedro Martínez ponderó la exaltación del boricua Roberto Alomar al Salón de la Fama de Cooperstown.“Para mí es uno de los mejores segunda base que he visto en la historia del juego. No sé porqué se tuvo que esperar más de un año para entrar”, dijo Pedro durante la repartición de juguetes a niños de San Miguel en Manoguayabo.“Vamos a darle gracias a Dios y a la vez sentirnos orgullosos de que Roberto haya entrado al Salón de la Fama. Tenemos a un latino más que verdaderamente se lo merecía y él (Alomar) se lo ganó”, agregó.

AP

Distinción

Alomar logró 90% de los votos.

ESTRELLAS

TOROS

2

1

ESTADIO FCO. MICHELLI ESTRELLAS TB CA H CE BB A. Reyes 2B 5 1 2 1 0 P. Ozuna LF 4 0 1 0 0 P. Mcanulty RF 3 0 0 1 0 R. Paulino BD 3 0 2 0 1 C. Smith 1B 4 0 0 0 0 V. Méndez CF/RF 4 0 0 0 0 E. Rogers 3B 4 1 1 0 0 E. Bellorín C 3 0 1 0 0 M. Martínez SS 3 0 1 0 1 D. Phipps D/CF 1 0 0 0 0 TOTALES 34 2 8 2 2

P 1 2 0 0 2 1 1 1 0 0 8

AVG. .323 .294 .185 .481 .258 .133 .500 .250 .214 .000 ----

TOROS TB CA H CE BB J. Constanza CF 5 0 2 0 0 E. Germán BD 4 0 1 0 0 A. Dirks LF 4 0 1 1 0 K. Barker 1B 4 0 1 0 0 E. Núñez SS 4 0 1 0 0 R. Nanita RF 3 0 0 0 0 V. Mercedes 2B 4 0 0 0 0 D. Richard 3B 4 0 0 0 0 C. Armostrong C 2 0 0 0 0 A. Loewen PH/C 0 0 0 0 1 R. Yan PR/PH 0 1 0 0 0 M. Maldonado D/C0 0 0 0 0 N. Pérez PH/C 0 0 0 0 1 A. DE Aza PR/PH0 0 0 0 0 TOTALES 34 1 6 1 2

P 0 0 1 0 0 0 2 2 2 0 0 0 0 0 7

AVG. .303 .272 .321 .241 .231 .304 .138 .355 .000 .167 1000 .000 1000 .333 ----

EQUIPOS

123 456 789 10

CHE

ESTRELLAS 000 001 000

1

281

TOROS

0

160

000 000 010

SUMARIO: ERRORES: V. Méndez en el 4to QUEDADOS EN BASES: Estrellas (4), Toros (6) QUEDADOS EN BASES EN POSICION ANOTADORA: Estrellas (5), Toros (5) DOBLES: M. Martínez 1 (2) a A. Méndez en el 3ro. A. Reyes 1 (1) a C. Vargas en el 5to, E. Rogers 1 (2) a W. Abreu en el 10mo TOQUE DE SACRIFICIO: R. Nanita en el 2do, P. Ozuna en el 6to, D. Phipps en el 9no, E. Bellorín en el 10mo CARRERAS IMPULSADAS: P. Mcanulty 1 (6) en el 6to, A. Dirks 1 (4) en el 8vo, A. Reyes 1 (3) en el 10mo BASES ROBADAS: E. Germán 1 (3) en el 6to, A. DE Aza 1 (1) en el 10mo DOBLES JUGADAS: Estrellas (1) en el 10mo, Toros (1) en el 4to. WILD: JR Díaz en el 10mo BASES POR BOLAS INTERCIONAL: R. Paulino a J. Asencio en el 9no ESTRELLAS IL R. Ortiz 7.0 J. Colomé 0.2 W. Arias 0.1 E. Vásquez G(2-0) 1.0 Z. Segoria (S-2) 1.0

H 4 1 1 0 0

C CL BB 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1

P 5 0 0 1 1

TOROS A. Méndez C. Vargas J. Asencio W. Abreu P(0-1) JR. Díaz

H 4 1 1 1 1

C CL BB 0 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0

P EFE. 5 1.00 1 1.86 1 0.00 0 4.16 1 4.50

IL 5.0 3.0 1.0 0.1 0.2

EFE. 1.86 5.39 7.73 0.00 0.00

Hora del primer pitcheo: 7:35 PM Hora del último pitcheo: 10:40 PM Tiempo de juego: 3 horas y 05 minutos.

EO ganan “juegazo” en La Romana Reyes da el hit de oro y Orientales asumen 2do LA ROMANA.

Argenis Reyes disparó un sencillo

para romper un empate en la décima entrada y las Estrellas Orientales detuvieron una racha de cuatro victorias en línea a los Toros del Este tras derrotarlos 2-1 en un partido celebrado a casa llena en el estadio Francisco Micheli. Con hombres en tercera y primera, y un out, Reyes le conectó el imparable al relevista JR Díaz, quien antes había sustituido a Winston Abreu, lo que aprovechó Edward Rogers para entrar en carrera para darle a los orientales su segunda victoria seguida y de paso escalar a la segunda posición del Round Robin. Los Toros atacaron en el décimo. Con hombre en segunda y un out, José Constanza disparó una línea que atrapó Michael Martínez gracias a un gran salto, completando una doble matanza luego de que Alejandro de Aza saliera hacia la tercera. En las primeras siete entradas, las ofensivas de ambos equipos estuvieron por debajo gracias al trabajo monticular que presentaron los abridores Ramón Ortiz, de las Estrellas, y Adalberto Méndez, de los Toros. Ortiz se enfrentó a 25 hombres a los que permitió siete hits, no aceptó transferencias y ponchó seis para salir sin decisión; de su lado, Méndez le lanzó a 18 en cinco entradas en las que solo permitió cuatro hits y cinco ponches. En el octavo, Claudio Vargas sustituyó a Ortiz y Argenis Reyes le dio la bienvenida con un doble por el jardín izquierdo y más tarde anotó con un rodado de Paul McAnulty por primera. Mientras que los Toros fabricaron su única carrera en la octava entrada. Con hombres en tercera y segunda y Wilkin Arias en el box, Andy Dirks pegó un rodado al siore que dejó escapar Michael Martínez, entrando en carrera Ruddy Yan. [JULIO E. CASTRO C.]

POSICIONES DEL TODOS CONTRA TODOS

EQUIPOS

JJ G P PCT DIF CASA RUTA RACHA

TOROS ESTRELLAS ESCOGIDO GIGANTES

9 9 9 9

6 5 4 3

3 4 5 6

.667 -- 3-2 .555 1.0 2-2 .444 2.0 1-4 .333 3.0 1-3

3-1 3-2 3-1 2-3

P-1 G-2 P-2 G-1

JUEGOS DE MAÑANA ESTADIO FCO. MICHELLI 7:35 P.M. GIGANTES VS TOROS FABIO CASTRO (0-1)

MIGUEL DE LOS SANTOS (1-0)

ESTADIO TETELO VARGAS 8:05 P.M. ESCOGIDO VS ESTRELLAS NERIO RODRÍGUEZ (1-1)

EULOGIO DE LA CRUZ (0-1)


30] DEPORTES EL CARIBE. JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

SAMUEL.SFELIEXPEREZ@GMAIL.COM

Menúdeportivo JUEGOS DE FUTBOL COLEGIAL

LOS RESULTADOS

HORA L

NBA EQUIPOS TORONTO CLEVELAND CHICAGO NEW JERSEY MILWAUKEE ORLANDO WASHINGTON FILADELFIA

1Q 26 38 24 25 17 25 26 29

1/2 66 63 47 46 33 49 52 50

3Q 24 21 18 32 24 22 23 26

FIN 120 105 94 96 87 97 97 109

1Q 0 0 0 5 2

1/2 0 0 0 2 1

3Q FIN 1 1 1 2 1 1 1 8 0 3

EQUIPOS SAN ANTONIO BOSTON CHARLOTTE MINNESOTA GOLDEN ST. NEW ORLEANS PORTLAND HOUSTON

1Q 25 27 24 23

EQUIPOS FLORIDA DALLAS CHICAGO CALGARY VANCOUVER

1Q 1 2 0

1/2 51 49 57 43

3Q FIN 21 103 28 105 14 30

EQUIPOS ATLANTA UTAH LA LAKERS PHOENIX DENVER LA CLIPPERS

1Q

EQUIPOS NASHVILLE ANAHEIM

1Q

1/2

3Q FIN

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

F

FEC.

EQ.

H

L

F

9:00 ----

48 -3

MID TENN ST MIAMI OHIO

7- 6 9- 5

27.46-26.46 20.00-25.36

JUEGOS DE LA NBA HORA L 9:00 ---11:30 ----

NHL EQUIPOS CAROLINA NY RANGERS TAMPA BAY PITTSBURGH ATLANTA

EQUIPO

GO DADDY.COM BOWL - LADD-PEEBLES STADIUM - MOBILE, AL

EQUIPO

OKLAHOMA DALLAS -5.5 DENVER 208 SACRAMENTO

G/P

PA-PP

FEC.

23-13 103.03-101.44 27/12/10 26-8 97.91-93.18 -------20-13 106.67-104.00 1/1/11 7-25 94.59-101.25 --------

EQ.

H

L

F

FEC.

EQ.

H

L

DAL OKL SAC DEN

56 56 39 51

201 -1.5 209 -11

103 93 86 104

3/4/10 -------9/1/10 --------

OKL DAL DEN SAC

67 59 54 43

200.5 -3 213 -2

121 116 100 102

F

JUEGOS DE LA NHL

BALONCESTO COLEGIAL EQUIPOS PURDUE PENN ST SETON HALL LOUISVILLE DREXEL VA COMM GEORGE MASON HOFSTRA TOWSON JAMES MADISON WILLIAM & MARY DELAWARE NC CHARLOTTE RICHMOND MARSHALL C FLORIDA HARVARD BO COLLEGE UAB DUKE NORTHEASTERN OLD DOMINION TEMPLE FORDHAM

1/2

FINAL

EQUIPOS DUQUESNE SAN JOSEPHS LASALLE G WASHINGTON GEORGIA ST NC WILMINGTON SAN DIEGO ST TCU MISSISSIPPI SMU TULANE RICE DAYTON SAN LUIS SBONAVENTURE ARKANSAS LR MICHIGAN WISCONSIN MARQUETTE RUTGERS HOUSTON SO MISS MEMPHIS TENNESSEE

1/2 0 0 2

1/2

3Q FIN 1 2

FINAL

EQUIPOS TULSA UTEP UTAH AIR FORCE BYU UNLV CS NORTHRIDGE LONG BEACH ST FULLERTON ST C IRVINE MARIST PRINCETON NC STATE ELON APPALACHIANST DAVIDSON W CAROLINA GEORGIA SO NO TEXAS MID TENN ST MISSOURI KC KANSAS

1/2

1/2

3Q FIN

FINAL

HORA 8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:30 ---10:00 ---10:00 ---11:30 ---11:30 ----

L -120 5 -145 5 5 -185 -120 5.5 5.5 -130 5.5 -145 5.0 -170 5.5 -170

EQUIPOS

G-P

GA-GP PGA-PGP

SAN LUIS TORONTO FILADELFIA NEW JERSEY MINNESOTA BOSTON PITTSBURGH MONTREAL NY ISLANDERS EDMONTON PHOENIX COLORADO NASHVILLE LA KINGS BUFFALO SAN JOSE

20-18 14-24 24-15 10-28 18-20 21-17 25-15 21-19 12-25 12-25 17-21 20-19 19-19 22-17 16-22 21-19

101-104 90-113 131-104 68-122 98-112 110-85 127-94 100-96 89-120 95-126 106-113 132-125 95-93 116-96 105-114 118-112

2.66-2.74 2.37-2.97 3.36-2.67 1.79-3.21 2.58-2.95 2.89-2.24 3.18-2.35 2.50-2.40 2.41-3.24 2.57-3.41 2.79-2.97 3.38-3.21 2.50-2.45 2.97-2.46 2.76-3.00 2.95-2.80

F

EQ

L

F

F

EQ

L

F

12/2/10 -------4/12/10 -------25/11/09 -------9/10/10 -------2/11/09 -------27/3/10 -------18/12/10 -------12/9/10 --------

TOR SL NJ FIL BOS MIN MON PITT EDM NYI COL PHO LAK NASH SJ BUFF

5.5 -140 5 -200 -130 5 5.5 -210 5.5 -125 5 -145 -110 5 5.5 -130

0 4 3 5 2 1 3 2 1 3 2 6 6 1 3 6

13/10/08 -------27/11/10 -------6/1/09 -------10/5/10 -------5/1/09 -------12/2/10 -------6/11/10 -------23/1/10 --------

SL TOR FIL NJ MIN BOS PITT MON NYI EDM PHO COL NASH LAK BUFF SJ

5.5 -120 -125 5.5 5 -235 -175 5.5 6 -240 5 -135 5.5 -165 5.5 -160

5 4 1 2 1 0 3 4 2 3 1 2 1 4 2 5

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL HORA L

EQUIPO

G/P

8:00 131 XAVIER 9- 4 ----9 CINCINNATI 15-0 8:00 -7 VILLANOVA 12-1 ---127 SO FLORIDA 6- 9 8:00 ARKANSAS ST 6- 8 ----2.5 FLORIDA INT 6- 7 8:00 SO ALABAMA 6- 6 ----10.5 FLORIDA ATL 9- 6 9:00 DENVER 6- 9 ----7 W KENTUCKY 5- 8 9:00 FRESNO ST 6- 6 ----1 LOUISIANATECH 9- 7 9:00 -4 WRIGHT ST 9- 6 ---IL CHICAGO 5-10 9:00 DETROIT 8- 7 ----4.5 LO CHICAGO 10-5 9:00 TROY 2-11 ----7 UL LAFAYETTE 2-11 9:30 STANFORD 8- 4 ----4 ARIZONA ST 8- 5 9:30 OREGON 7- 7 ----23 WASHINGTON 10-3 10:00 145.5 NORTHWESTERN 9- 3 ----9 ILLINOIS 12-3 11:00 C POLY SLO 4- 8 ----10 PACIFIC 8- 6 11:00 -3 SANTA BARBARA 7- 5 ---C DAVIS 6- 8 11:00 SAN DIEGO 3-11 ----8 PEPPERDINE 6-11 11:00 OREGON ST 7- 6 ----13 WASHINGTON ST 10-4 10:00 -9.5 SAN MARYS CA 12-2 ---144 LO MARYMOUNT 7- 7 11:30 134.5 CALIFORNIA 7- 7 ----13.5 ARIZONA 12-3 11:30 -2.5 BOISE ST 9- 5 ---SAN JOSE ST 8- 4 1:3A IDAHO 7- 6 ---HAWAII 9- 5 8:00 -4 SAMFORD 9- 4 ---NC GREENSBORO 0-14 8:00 CHARLESTON 9- 5 ----2 FURMAN 10-3 8:00 CITADEL 5- 9 ----14 WOFFORD 5- 8 8:30 JACKSONVILLST 2-11 ----9 E KENTUCKY 6- 8 8:45 TENN TECH 6- 7 ----15.5 MOREHEAD ST 9- 6 9:30 TENN ST 6- 9 ----11 MURRAY ST 9- 4 9:30 IDAHO ST 6- 9 ----15 NO ARIZONA 7- 6 10:00 -1.5 MONTANA 10-4 ---NO COLORADO 6- 7 11:00 -7 MONTANA ST 8- 7 ---SACRAMENTO ST 3-10 8:00 W ILLINOIS 3-10 ---IUPUFW 9- 6 8:30 IUPUI 8- 9 ---OAKLAND 9- 8 9:00 ORAL ROBERTS 5-12 ---NO DAKOTA ST 6- 6 9:00 CENTENARY 0-15 ---S DAKOTA ST 10-4

7-1-2011

7:00 ---7:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---9:00 ---7:00 ---7:00 ----

CLEVELAND ST BUTLER NO IOWA INDIANA ST WICHITA ST ILLINOIS ST BRADLEY DRAKE EVANSVILLE SW MISSOURIST CREIGHTON SO ILLINOIS YOUNGSTOWN ST VALPARAISO SIENA CANISIUS LO MARYLAND MANHATTAN

16-1 10-5 9- 5 7- 7 11-2 8- 5 6- 7 6- 7 7- 5 10-3 10-4 7- 6 5- 7 10-5 5- 8 5- 7 6- 8 2-11

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

70.92-67.46 74.40-54.67 77.15-60.15 60.93-61.27 71.00-66.93 72.69-75.15 69.92-71.00 69.87-68.47 60.33-64.60 69.69-73.69 67.17-67.83 69.06-69.63 63.93-59.93 62.53-67.27 74.20-69.20 72.20-63.60 71.31-81.54 65.69-72.23 67.83-61.00 63.92-63.08 71.57-69.00 87.92-67.69 76.83-65.33 76.60-65.73 56.17-60.75 64.36-61.71 68.50-66.33 69.00-67.64 62.71-72.29 69.82-74.18 74.38-70.46 75.79-63.00 83.93-61.57 71.43-68.21 64.93-66.14 78.53-62.33 75.07-64.71 75.42-70.67 65.69-65.15 70.00-64.57 63.92-62.77 65.50-85.50 75.43-70.71 70.85-63.85 60.86-67.93 72.77-73.54 59.46-64.15 67.86-63.86 75.54-68.38 70.93-62.93 70.80-70.47 66.62-61.31 63.80-70.40 74.46-65.00 70.14-60.64 74.00-69.77 72.07-69.60 62.08-69.08 62.08-69.08 71.27-66.07 65.47-64.53 81.65-76.41 69.65-73.06 74.67-71.33 54.27-79.20 80.64-70.86

13/12/09 -------24/2/10 -------21/1/10 -------6/3/10 -------10/1/10 -------11/3/10 -------28/1/10 -------28/1/10 -------23/1/10 -------11/3/10 -------4/3/10 -------23/1/10 -------6/2/10 -------12/3/10 -------27/2/10 -------4/3/10 -------27/2/10 -------25/2/10 -------6/3/10 -------6/3/10 -------23/1/10 -------27/2/10 -------27/2/10 -------6/2/10 -------5/3/10 -------2/3/10 -------13/2/10 -------9/3/10 -------18/2/10 --------

CIN XAV SOFL VILL AST FI SA FA WK DEN FREST LT IC WRST LC DET TROY UL STAN ARIST WAS ORE ILLI NOR CPSLO PAC CDAVIS SB PEP SD WAST OREST LM SM ARI CAL SJST BOIST HAW IDAHO SAM NCG CHARL FUR CIT WOF JST EKEN TTECH MOREST TST MUST NA IDST MON NCOL SST MONST

26 31 25 36 33 31 30 19 22 29 32 33 24 34 37 35 25 37 29 28 39 40 39 36 32 37 11 31 25 28 15 33 43 41 31 43 26 43 32 35 28 35 41 29 29 36 27 25 21 39 24 36 23 34 33 32 25 38

132 -3.5 147.5 -13 -2.5 137 139.5 -3.5 130 -2 132 -4.5 123 -18.5 127.5 -8.5 147 -2 124.5 -7.5 -5 144.5 134.5 -1 128 -15 130.5 -5.5 127 -9.5 125 -3 151 -14 150.5 -12 154 -6.5 133.5 -11.5 -1 118 -1.5 149.5 119 -11.5 135 -11 140 -12 138.5 -21.5 136.5 -1.5 -2.5 128.5 131 -12.5

79 83 49 74 76 61 52 51 67 72 66 74 43 79 63 83 54 69 70 61 86 72 68 73 61 67 62 76 48 65 55 59 80 88 71 95 56 85 69 78 70 67 69 66 66 75 65 66 47 76 51 84 71 73 68 63 74 80

13/12/08 -------24/1/09 -------18/12/08 -------28/1/10 -------2/2/08 -------4/3/10 -------2/1/10 -------2/1/10 -------10/1/09 -------25/2/10 -------2/1/10 -------30/12/09 -------8/1/10 -------6/2/10 -------30/1/10 -------2/1/10 -------30/1/10 -------31/1/10 -------14/1/10 -------2/1/10 -------5/12/09 -------21/1/10 -------21/1/10 -------7/1/10 -------7/1/10 -------7/1/10 -------7/1/10 -------28/1/10 -------17/1/10 --------

XAV CIN VILL SOFL FI AST FA SA DEN WK LT FREST WRST IC DET LC UL TROY ARIST STAN ORE WAS NOR ILLI PAC CPSLO SB CDAVIS SD PEP OREST WAST SM LM CAL ARI BOIST SJST IDAHO HAW NCG SAM FUR CHARL WOF CIT EKEN JST MOREST TTECH MUST TST IDST NA MON NCOL MONST SST

39 25 32 32 21 33 29 27 28 39 27 28 29 25 20 23 48 42 28 35 42 41 42 33 35 37 44 33 29 23 24 29 45 30 31 39 42 42 36 25 31 28 37 45 17 26 27 31 27 33 43 19 17 37 31 23 16 16

-2 132 -6 128 118 -11 143 -2 117.5 -19 135.5 -1 -9 125 133.5 -1 147 -2 -2.5 131 157 -11.5 133 -8 -6 127 137.5 -1 -2 133 129 -7 -10 154 -2 152.5 152 -1 143 -1 -. -12 146.5 -10 -3 122.5 -2.5 137.5 -2.5 147 -11.5 141 134 -5 134.5 -5.5 -5.5 134.5

76 66 70 61 41 61 70 59 64 78 59 66 64 47 59 42 83 81 68 60 90 79 83 89 73 63 81 77 66 44 60 65 85 67 72 76 74 76 59 52 73 40 80 92 44 42 65 68 77 64 80 59 56 68 64 62 58 53

9/3/10 IUPUI 27 -------OAK 35 7/3/10 NODST 29 -------OROB 38 28/1/10 SANDAST 29 -------CENT 23

-1.5 144.5 135.5 -8.5 -4.5 153

64 76 64 65 81 75

28/1/10 -------2/1/10 -------2/1/10 --------

OAK IUPUI OROB NODST CENT SANDAST

30 36 31 23 21 48

141.5 -1.5 -. -. -. -.

54 78 65 59 59 89

72.41-59.47 72.87-64.73 62.07-55.93 67.21-65.21 76.85-63.00 64.31-62.62 62.92-67.00 64.38-66.62 69.83-68.25 73.31-62.85 67.50-61.86 64.15-64.38 66.17-72.08 73.60-67.00 69.77-71.77 71.17-72.83 66.29-66.00 60.08-71.23

2/13/2010 -------1/24/2010 -------3/6/2010 -------2/2/2010 -------3/4/2010 -------2/23/2010 -------2/13/2010 -------2/14/2010 -------3/5/2010 --------

-6 128 -5.5 122.5 128.5 -2 138.5 -4 131 -9.5 138 -4.5 -1 145.5 -8 142 129.5 -1

70 1/14/2010 CLEST 31 59 -------BUT 30 67 1/16/2010 INDIST 22 58 -------NIOWA 36 61 12/29/2009 WICST 30 65 -------ILST 29 65 12/29/2009 BRAD 29 67 -------DRA 28 46 12/29/2009 SWMST 36 52 -------EVA 34 83 1/13/2010 SOILL 37 78 -------CREI 41 77 1/14/2010 YST 29 75 -------VAL 41 74 1/11/2010 CANI 38 57 -------SIENA 41 94 2/7/2010 LOMD 30 79 -------MAN 28

130.5 -15 121.5 -13 134 -1.5 135.5 -1 -3.5 130.5 139.5 -4 136.5 -4.5 144 -16.5 128.5 -3

55 64 40 62 57 72 67 59 74 60 69 71 66 70 70 82 62 56

BUT CLEST NIOWA INDIST ILST WICST DRA BRAD EVA SWMST CREI SOILL VAL YST SIENA CANI MAN LOMD

29 27 30 19 24 30 35 42 24 26 36 40 30 28 36 26 51 36

F

FEC.

EQ.

H

L

F


EL CARIBE. DEPORTES JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

Jackson confirma discusión con Artest

El Barcelona empata, pero avanza a semis

NBA

El dirigente de los Lakers dijo que no fue escandaloso

Igualó 1-1 ante el Athletic en la Copa del Rey

LOS ÁNGELES.

FÚTBOL

AP

BARCELONA . El onceno del Barcelona avanzó a las semifinales de la Copa del Rey por la regla del gol de visitante tras empatar ayer 1-1 con el representante del Athletic de Bilbao.

Después de igualar a cero en el partido de ida, el defensa francés Eric Abidal del Barsa corrió desde la banda izquierda para abrir el marcador a los 76 minutos al meter a la red un pase del argentino Lionel Messi. Fue el segundo gol en la carrera de Abidal; el primero lo anotó cuando militaba en el Lyon. El Bilbao hizo todo lo que pudo para ganar su primera serie de octavos de final frente al cuadro catalán en 50 años. Fernando Llorente, de vuelta tras perderse el partido de ida en el Camp Nou debido a una lesión en una pierna, superó al arquero culé José Pinto con un tiro rasante a los 85 para darle un toque dramático al final, pero el Barsa re-

APORTE. Eric Abidal es felicitado por sus compañeros tras marcar el gol.

sistió. Horas antes, con goles del argentino Diego Perotti y el brasileño Luis Fabiano, el campeón vigente Sevilla avanzó a los cuartos de final al vencer 3-0 al Málaga. En otra llave, una tripleta de Adrián López condujo al Deportivo de La Coruña a la victoria 3-1 en un alargue sobre el Córdoba, eliminando al equipo de segunda división con un 4-2 en el global. Hoy, el Real Madrid viaja a casa del Levante con el boleto prácticamente asegurado

tras haberlo arrollado 8-0 en el partido de ida, y Villarreal enfrenta al Valencia después de que ambos empataron 0-0 en el Mestalla. En otros encuentros, el Espanyol intentará revertir la ventaja de 1-0 que tiene el Atlético de Madrid; Almería defenderá su ventaja de 4-3 en casa del Mallorca, y Getafe recibirá al Betis, líder de la segunda división, con una ventaja de 2-1 por parte del equipo de Michel González. [ AP ]

Ciclismo estará en la Vuelta al Táchira PARTICIPACIÓN

La selección estará liderado por Cruz, Sánchez y Collado de ciclismo participará en la edición 46 de la Vuelta Ciclística al Táchira, evento programado para efectuarse del 12 al 23 de enero en Venezuela, el cual será clasificatorio para participar en los Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres en el 2012. El equipo dominicano que está programado para viajar a Venezuela el ocho de este mes está integrado por Wendy Cruz, medallista de oro en los Juegos Panamericanos celebrado en Río de Janeiro 2007, Augusto Sánchez, también monarca dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados tanto en Cartagena (2006) como en Mayagüez (2010), además de conquistar el año pasado la

FUENTE EXTERNA

El seleccionado nacional

FECHA. El certamen se realizará del 12 al 23 de este mes.

Vuelta Ciclística Independencia. Asimismo, integran la delegación dominicana el experimentado Ismael Sánchez, así como los jóvenes Braulio de Jesús, Adderlin Cruz e Ismael Collado, este último ocupante del tercer puesto en la última etapa de la pasada Vuelta Ciclística a Chiapas. La representación dominicana la completan Guillermo de la Cruz, entrenador, Víctor Hernán-

dez, mecánico, y Zuleyka Then, delegada. El evento ciclístico, uno de los más importantes y tradicionales de América Latina, comprenderá doce etapas, que tendrán un recorrido global de 1,661 kilómetros y culminará con la celebración de un circuito cerrado de 115.3 kilómetros a efectuarse en la ciudad de San Cristóbal el 23 de enero. [ EL

CARIBE ]

[ 31

Cuatro

derrotas en los últimos seis partidos por un promedio de 17.3 puntos por partido han hecho que las cosas se compliquen un poco en la tierra de los Lakers. Antes del partido de los Lakers contra los Pistons el martes, el entrenador de los Lakers, Phil Jackson, confirmó una historia de Yahoo! Sports según la cual Ron Artest “confrontó a Jackson en voz alta”, en una práctica reciente. “Eso no es exacto, pero es algo cercano a lo que ocurrió”, dijo Jackson. “No fue una confrontación fuerte, fue una hombre-a-hombre. Y es evidente que el hecho de que haya sucedido

en las prácticas tuvo lugar por el carácter que tenemos los dos. Pero no se trató de avergonzarlo en público; se trató de algunos de los temas que habían surgido y que lo tenían como epicentro”. Jackson dijo que ni él ni Artest elevaron la voz durante el incidente. “Fue un intercambio directo y frontal, pero no fue escandaloso”, dijo. Jackson indicó que el incidente no ha sido nada fuera de lo común y cuestionó el origen de la noticia. “No es nada más de lo que normalmente podría ocurrir en una práctica”, dijo Jackson. “Obviamente, hay un espía o una cámara o una fuga o algo que sucedió en nuestra práctica, pero esas son cosas que suceden, y no es la primera vez, y no va a ser la última que suceda”. [ ESPNLOSÁNGELES.COM ]


Chocan Jackson y Artest El enfrentamiento fue público y en una práctica JUEVES 6 DE ENERO DE 2011

Adrian Beltré completó ayer su acuerdo por US$96 millones con Texas. El tercera base concedió una exclusiva a El Caribe antes de partir a Los Ángeles

BÉISBOL. Alomar, elegido a Cooperstown. FÚTBOL. Barcelona avanzó a semifinales. CICLISMO. La selección masculina competirá en Venezuela.


2 [ OPORTUNIDADES. DESPLEGADOS JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. EL CARIBE

PERDIDA PLACA:Del veh, Carga Toyota Hilux a単o 88 negro placa L 0 5 0 2 8 2 c h a s i s JT4RN64PIJ0016437 a nombre de Valentin Rosa Vargas

Ofertas de Empleos SE NECESITA ESTILISTA COMPLETA En el centro de belleza Caramelo favor de llamar al No. 829-868-3790 /829-374-7938 Urb. Prolongacion 27 de febrero # 3

PERDIDA PLACA:Del veh. Jeep Honda RD184YJCRV a単o 99 dorado placa G117783 chasis JHLRD1850XC216378 a nombre de Neyda Maria Minaya Perez

PERDIDA DE MATRICULA: Del Jeep Mitsubishi, 2001, blanco, placa G 0 3 4 1 3 9 , c h a s i s JA4MW51R41J009249, a nombre de Hugo Manuel Abreu Garcia. PERDIDA DE PLACA A126390, Del veh. Toyota Camry, 97, verde, chasis 4T1BG22K4VU101570, Manuel Bolivar Garcia Perez. PERDIDA MATRICULA:Del veh. Motocicleta Suzuki AX100 a単o 2006 negro placa N096038 chasis LC6PAGA1X60802801 a nombre de Jose Manuel Valerio Rodriguez

PERDIDA PLACA:DEL Veh, Jeep Honda CRV a単o 97 placa G 0 7 8 2 5 8 c h a s i s JHLRD1856VC030517 a nombre de Dionicio Motor C por A


] 3

PUBLICIDAD.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .JUEVES 6 DE ENERO DE 2011


4 [ OPORTUNIDADES. LEGALES JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. EL CARIBE


] 5

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .JUEVES 6 DE ENERO DE 2011


6 [ OPORTUNIDADES. LEGALES JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. EL CARIBE


] 7

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .JUEVES 6 DE ENERO DE 2011


8 [ OPORTUNIDADES. LEGALES JUEVES 6 DE ENERO DE 2011. EL CARIBE


El Caribe | Edición Impresa