
3 minute read
Cannes, los Oscar y las nominaciones anunciadas ayer Vicenta B, un filme sobre la desilusión de la población cubana
from elCaribe
CINE. La película de Carlos Lechuga forma parte de la programación del XV Festival de Cine Global de Santo Domingo.
La desilusión y el pesimismo cubanos no son cuestión solamente de la juventud, sino de la mayoría de la población. Salvo aquellos fieles difuntos, que no saben que todo se acabó hace tiempo y siguen aplaudiendo.
Vicenta B, de Carlos Lechuga forma parte de la cultura de la cancelación a que somete el régimen de La Habana a las obras que pueden cuestionar -aunque sea un tantito así- la continuidad decretada de una revolución que es un fantasma. Y esta es un desfile funerario.
La noticia cayó como una granada de fragmentación entre un pequeño grupo de críticos que cubrían el XV Festival de Cine Global de Santo Domingo. Unos de acuerdo con las nominaciones y otros en contra.
A miles de kilómetros, en París, los organizadores del Festival de Cannes lanzaban una nota para exteriorizar su felicidad al ver que varias de las películas de la Selección Oficial del 2022, entre ellas la Palma de Oro, se llevaron 20 nominaciones en 15 categorías.
El hecho de que haya representación de Cannes en la mejor película y mejor dirección es para estar contentos. Pero que además estén nominados como mejor actor protagónico, mejor fotografía, diseño de sonido, efectos especiales, montaje, diseño de producción, maquillaje, peluquería, vestuario, es alucinar.
Mas cuando se suma mejor largometraje internacional, largometraje documental, canción original, guion original, guion adaptado, es ya el real éxtasis de la felicidad.
Contra lo esperado
Entre las candidatas a los Oscar logró entrar El triángulo de la tristeza, que fuese la Palma de Oro en Cannes en 2022 y que no se nominó en este acápite en los Globos de Oro, donde ganó Los Fabelman, de Steven Spielberg. El triángulo... es una película en tono de humor negro que ha merecido además en los Oscar una nominación como mejor director al sueco Ruben Östlund. Y otra como mejor guion.
Esa comedia es acompañada por el drama inglés Sin novedad en el frente; la
También fueron nominadas a mejor película Top Gun Maverick, cuyo estreno mundial también ocurrió en Cannes y Ellas hablan.
Will Smith, el hombre que manchó para siempre la 94 edición de los Oscar, con el bofetón a Chris Rock, quedó fuera de las nominaciones por su trabajo en Emancipation, de Antoine Fuqua, una película con comentarios positivos, dentro de los cuales sobresale el papel de Smith.
En cambio sí estará y con muchas posibilidades de llevarse el gato al agua, Brendan Fraser, por La Ballena. Ana de Armas entró en las nominaciones a mejor actriz protagónica con su versión de Marilyn Monroe en Blonde, y si bien no se alzó en los Globos de Oro con la estatuilla, ¿por qué no pensar que sí pueda ganar el Oscar?
Nominada como mejor película de animación el Pinocho de Guillermo del Toro, quien también debió ser nominado como director, pero no lo fue porque en la Academia hay quienes siguen pensando en la animación como un género menor.
La otra película que saca la cara por Iberoamérica es Argentina, 1985, del director Santiago Mitre, con Ricardo Darín en el protagónico. El largometraje fue la mejor película de habla no inglesa de los Globos de Oro. l ALFONSO QUIÑONES
La sinopsis: Vicenta Bravo es espiritista y cartomántica y tiene la capacidad para desentrañar el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar un caserón que le queda inmenso, a quienes buscan solución a sus problemas. Vicenta vive en armonía con su hijo. Un buen día el joven decide abandonar Cuba, como muchos de sus compañeros y la vida cambia para Vicenta, quien sufre una crisis que no le deja hacer uso del don que le permite vivir. Una joven desilusionada de todo viene a pedirle ayuda y ella se niega a mirarle las cartas. Cuando lo hace, le dice mentiras. Ocurre entonces algo que impulsará a Vicenta a viajar al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe. Esa que solo queda en viejas fotografías de un Camilo Cienfuegos, un Quintín Banderas o un Antonio Maceo. Lo que en el lenguaje simbólico significaría una negación a imágenes como la de Castro o Guevara.
Buena fotografía, un ritmo denso y lento como miel de purga, caracterizan al filme. Linett Hernández Valdez como Vicenta B resulta demasiado hierática para una mujer negra y caribeña, que trabaja con las emociones de los seres humanos. Parece más una mujer de la ciudad sueca de Upsala que de Casablanca o Regla, en La Habana. Un responso funerario de la Cuba ida. l

ALFONSO QUIÑONES