Page 1

www.elcaribe.com.do JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

FOTO: KELVIN MOTA

SANTO DOMINGO, RD / AÑO 70 / Nº 23,049 / $15.00

Los bomberos del Gran Santo Domingo no cuentan con su principal aliado a la hora de enfrentarse a un incendio de considerable magnitud: los hidrantes para extraer el extintor por excelencia, el agua. En un recorrido de este diario por la Capital se observaron pocos hidrantes y la gran mayoría están inservibles.

Falta de hidrantes en el Gran Sto. Dgo. es bomba de tiempo Peligro. La Unión Nacional del Cuerpo de Bomberos dijo que la carencia de hidrantes para extraer agua dificulta apagar los incendios. Osiris de León considera que se necesitan con urgencia. La CAASD planea instalar 100. P.16 Y 20 COMPETITIVIDAD P.7

POLÍTICA P.10

ESTUDIO PUCMM P.6

Plan busca transformar los trámites en el Estado

Leonel afirma: “daremos Revela visitas sorpresas una pela de calzón quitao” impactan poco la pobreza

El plan abarca 2,007 regulaciones administrativas y 1,873 trámites y servicios, cuyo costo representa el 5.6% del PIB

Aseguró que ganará las primarias del PLD y advirtió que en la defensa de la Constitución no hay marcha atrás

Señala que generan pocos empleos agropecuarios y que el crecimiento del sector ha caído desde el año 2012

POSICIONES P.8

Finjus y Conep: jueza debe responder señalamientos Servio Tulio: debe contestar por escrito cada acusación. Pedro Brache: hay reputaciones en juego y debe aclararse

Miriam Germán Brito rechaza la disculpa del Procurador MOTIVO. Dijo que Jean Alain Rodríguez

justifica los motivos de la disculpa. P.8

DICE 33,528 PARCELEROS HAN SIDO TITULADOS El director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, dijo que el Gobierno ha costeado cada título de parcelas y solares, ahorrándole a cada uno entre RD$60.000 y RD$90,000. P.4-5 FOTO: KELVIN MOTA


2

PÁGINA 2 elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do CNM

Reinaldo habló sin pronunciar palabras En la rueda de prensa de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura del pasado martes, Reinaldo Pared Pérez habló sin emitir sonidos, ya que con su lenguaje corporal hizo ver que estaba en desacuerdo con lo que decía el Procurador. Más tarde, esa apreciación casi generalizada fue confirmada por el propio Reinaldo a través de su cuenta en la red social Twitter.

AGENDA

37

38

9:00 A.M. Rueda de prensa del

Tribunal Constitucional. Sede central del Tribunal. 9:00 A.M. Entidades analizan el

sistema fiscal desde la economía feminista. Hotel Radisson Santo Domingo, calle Pte González #10. 10:00 A.M. Rueda de prensa del Colegio Dominicano de la Salle. Av. Bolívar No. 807, La Esperilla. 10:00 A.M. Primer picazo del Hampton by Hilton Punta Cana Hotel and Commercial Center. Boulevard Turístico del Este. 10:00 A.M. Movimiento Político Bien Común visita la JCE. 10:00 A.M. Rueda de prensa del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, en la sede del Tribunal Constitucional. 2:00 P.M. Taller “Bioplásticos, Sostenibilidad y Ciclo de Vida”. Salón Empresarial, Torre Empresarial AIRD, 1er nivel. 4:00 P.M. Seguros Reservas da a conocer proyecto de paneles solares. Av. Gregorio Luperón esquina Mirador Sur. 5:00 P.M. Conferencia sobre La salud renal. Auditorio Guarocuya Batista del Villar, edificio Facultad de Ciencias de la Salud, UASD.

40

FRÍO Nueva unidad: El Ministerio Público de

TIBIO Panel: Las entidades participantes un

CALIENTE Ley: Varias diputadas buscan reformar

SDE anuncia que creará una extensión de Unidad Atención a Víctimas de Violencia de Género en Boca Chica.

un panel sobre crimen internacional advierten que República Dominicana está “en la ruta de la cocaína”.

la Ley Electoral, una normativa que apenas comienza a aplicarse. En este caso, la cuota es la manzana de la discordia.

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

LA ENCUESTA

País mal administrado

El desconcierto

LA PREGUNTA DE AYER

CUANDO UNO EMPRENDE con alegre libertad cualquier ruta finsemanaria, y ve la soberana verticalidad de nuestras cordilleras, y la elegre fiesta tintineante de nuestros arroyos, y la elegante parsimonia de nuestros ríos cardinales, y el verde cien por ciento que se pierde en cualquier distancia, y la transparencia del aire portador de alas, y las nubes que desde el Este nos traen el generoso regalo del agua, y el laborioso afán de los hombres y mujeres más simples que buscan cada parto labrantío… Cuando uno goza este enorme privilegio que nos ha tocado inevitablemente piensa: “¡Carajo, qué país tan rico y tan mal administrado!”

SEGÚN LOS INFORMES PROVENIENTES de la última sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el Palacio Nacional, se acogió de manera consensuada, presentar al país satisfacciones por lo ocurrido en la sesión anterior transmitida en vivo al país, en la cual se produjo la interpelación de la jueza Miriam Germán de parte del procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, que ha dado tanto qué hablar. Los miembros del Consejo que acompañaron al Procurador a su comparecencia entraron al salón con aires de satisfacción. Todo quedaría subsanado. Era lo que se respiraba. Hasta que empezó el discurso. La perplejidad, el asombro, no describen aquél momento. El senador marcó diferencia en un tuit… ¿Qué pasó?

¿Cree que las intervenciones telefónicas a los ciudadanos conducen a un Estado Policial, como dicen algunas personalidades?

RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

8:30 A.M. Encuentro para

presentar versión internacional de Premio Cemex Tec 2019. Atrio Central Acrópolis.

39

LA CIFRA

1,200

Unas mil doscientas tareas cultivadas de arroz se perdieron por falta de agua en la parcela Portolatín, en Los Veteranos de La Vigía, del municipio Dajabón.

LA FRASE

“EL GOBIERNO NO HIZO SU TAREA PARA EVITAR UNA CRISIS POR LA SEQUÍA” Guillermo Moreno PRESIDENTE DE ALIANZA PAÍS

No

24%

76% LA PREGUNTA DE HOY

¿Considera que la jueza Miriam Germán debe responder y aclarar los cuestionamientos realizados por el Procurador? Sí No

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

3


4

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

EMILIO TORIBIO OLIVO

PANORAMA www.elcaribe.com.do MERCADO

El precio del petróleo de Texas sube un 2.4% Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2.4 y cerró en 58.26 dólares el barril, debido a que se ha registrado una gran reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a que las sanciones impidieron las exportaciones del petróleo de Venezuela. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 1.39 dólares respecto a la sesión previa. En el movimiento de este miércoles claramente al alza ha influido mucho, según los analistas, que la Administración de Información de Energía informara de que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 3.9 millones de barriles la semana pasada.

“En 57 años del IAD se han entregado 10 millones de tareas” De esa cantidad, alrededor de 4.5 millones todavía tienen un uso agropecuario; otra parte pasó a ser zona turística

40 las autoridades de Cuba dijeron que en La Habana y Varadero se están construyendo 40 nuevos hoteles, que elevarán a 18,000 las habitaciones para turistas.

Emilio Toribio (el segundo de izquiera a derecha) dijo que una decisión importante tomada por el actual gobierno fue la de innovar.

MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do Fotos: Kelvin Mota

“LA SEQUÍA QUE AFECTA AL PAÍS HA MATADO ESTE AÑO A MÁS DE CUATRO MIL RESES EN LAS PROVINCIAS DE LA LÍNEA NOROESTE” Darío Zapata DIPUTADO DE DAJABÓN POR EL PRM

HACE 247 AÑOS 14 de marzo de 1772. Nace José Núñez de Cáceres, periodista, escritor, magistrado, político, catedrático de jurisprudencia. Junto con un grupo de importantes y valientes hombres proclamó en diciembre de 1821 nuestra primera independencia bajo el amparo de república de Colombia la Grande. Sobresalió en la España Boba.

D

esde que en República Dominicana inició el proceso de reforma agraria, en el año 1962, hasta la fecha, se han entregado más 10 millones de tareas en unos 528 asentamientos que se han hecho. De esas 10 millones de tareas, alrededor de 4.5 millones todavía tienen uso agropecuario, en sentido general, tomando en cuenta que históricamente ha habido un giro en lo referente a la utilización que se da a los terrenos y a la importancia en los renglones que se cultivan. Hay una gran franja que pasó a ser zona turística, como tierra de reforma agraria, otra pasó a ser zona minera y otra a ser parque nacional. En la parte ganadera quedan cerca de 902 mil tareas, hay una parte de cultivo agroforestal y otra importante porción se urbanizó. Las informaciones las ofreció a elCaribe el director del Instituto Agrario Do-

APORTE AL PIB AGROPECUARIO

El salami y el jamón que se elabora con pescado Cuando Toribio Olivo aborda sobre el aporte de la reforma agraria al Producto Interno Bruto Agropecuario del país, asegura que ese sector tiene gran importancia. Puntualmente, dijo que de los terrenos agrarios sale el 45% del arroz generado en el país. Un aporte del 36% al banano orgánico que se exporta y del banano convencional que se envía a Estados Unidos aporta el 25%. La reforma agraria aporta también el 25% de los mangos exportables. Resaltó que hoy día el país genera muchos subproductos en la industria. De otro lado, el director del IAD citó la operación de una planta que produce salami y jamón con derivados del pescado que cultivan miembros de la Cooperativa de Copeyito, en Río San Juan. “Esa iniciativa es parte de los proyectos que promueve el Gobierno”, dijo.

minicano (IAD) Emilio Toribio Olivo, en una entrevista en la que abordó en detalles variados aspectos de la institución, incluido el trayecto que ha seguido desde su creación, hasta las actividades más recientes en la que está envuelta. Cuando el funcionario cita los puntos que pasaron a ser zonas urbanas, se refiere, por ejemplo, a algunos del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), como son Los Alcarrizos, Sabana Perdida y Villa Mella, que en el pasado fueron propiedades facilitadas a personas en condición de parceleros. Algo similar ha ocurrido en San Cristóbal (en lugares como Haina y Madre Vieja) que debido al crecimiento demográfico ha venido convirtiéndose en áreas urbanas y suburbanas. Santiago y otras provincias del país no han estado ajenos a la situación que describe Toribio Olivo en el diálogo. En la actual gestión de gobierno se le ha ido pasando parte de esas tierras a la Dirección General de Bienes Nacionales (BN) para que sea ese organismo quien se responsabilice de dar seguimiento a aspectos como el de titulación y de co-


P. 5

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

bro. Se hace así porque en el decreto 62412 (de noviembre del año 2012) que crea la Comisión Permanente de Titulación, se estableció que los terrenos con uso urbano se transfieran a BN, para que estén bajo su administración. Pasando balance a lo que ha sido el impacto social y económico de la reforma agraria en las zonas donde están los beneficiarios, el director del IAD aseguró que hay muchas formas de medir eso. “Primero, la reforma agraria en su historia fue de los proyectos que trajo la paz social en el medio rural dominicano”, explicó. Y agregó que en República Dominicana había muchas luchas políticas y sociales que giraban en torno a la adquisición de la tierra, porque había unos movimientos que propugnaban porque al pequeño y mediano productor se le diera facilidad de tierra para vivir.

Emilio Toribio aseguró que se hace hincapié en incorporar productos no tradicionales.

El tema de los terratenientes

Para esos tiempos pasados que refiere el director del IAD, había en el país grandes terratenientes, hasta que vinieron algunos gobiernos que comenzaron a lograr cambios, favorables a los pequeños productores. “Vinieron las leyes agrarias del entonces presidente Joaquín Balaguer, que transformaron un poco y que permitían que se dieran facilidades para que los hacendados facilitaran tierras a los pequeños y medianos productores. Luego vino la ley que facilitó –vía la cuota parte- con lo que es el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que todo el que tuviera más de cien tareas cediera una parte al IAD. Y como era natural, esas luchas políticas obligaron al gobierno a emitir muchos decretos, declarando de utilidad pública muchas tierras que sirvieron para facilitar esos medios de producción”, rememoró Toribio Olivo, con un manejo certero del tema. “Los asentamientos en este gobierno están muy motivados y tienen una gran esperanza porque se les ha vuelto a prestar atención. Recuerden ustedes que muchos de esos asentamientos vienen desde la época de la colonia, de Trujillo, y algunos de ellos se hicieron en zona fronteriza para proteger la frontera. Tenemos el caso de Hondo Valle y el de Guayajayuco, que vienen desde los años 49. Tenemos el caso de Mariano Cesteros, por Dajabón (…). Fueron colonias a las que se llevaron pobladores para que preservaran la frontera y sirvieran de protección para mantener la parte legítima de la tierra dominicana”, explicó el director del IAD en la entrevista. Acudió al encuentro acompañado de Milagros de la Cruz, encargada de Ingeniería del IAD; Miguel Tavarez, encargado de Producción; Patricio Mena, gerente de Producción de Calidad Value Acuaculture, y Érica Díaz, encargada del área de Relaciones Públicas. Luego de dejar de ser una gran agencia que distribuyó importantes cantidades de tierra en toda la geografía nacional, el accionar del IAD ha estado enfocado desde 2012 a la fecha a recuperar, y consolidar los mismos proyectos que fueron distribuidos en gobiernos pasados. “Se les está restableciendo sistemas de riego a cada uno de los pequeños y medianos productores con los sistemas de bombeo en esta gestión. Ya nosotros hemos entregado 310 nuevos sistemas de

En las tierras también se cultivan especias, como la malagueta, la vainilla y la pimienta.

junta con otros en asociaciones y cooperativas, que logran mejores resultados trabajando en equipo. “Ya hemos constituido formalmente con sus decretos 112 cooperativas con más de 10,500 miembros, pero hemos constituido también 144 asociaciones, con más de 11,000 miembros. Podemos concluir entonces en que más de 21,000 pequeños y medianos productores se han asociado, lo que se ha traducido en que ya no funcionan como empresas particulares, sino como empresas mancomunadas, con capital social que les facilita el Presidente de la República, sea con créditos del Banco Agrícola o por financiamiento de las Visitas Sorpresa”, explicó Toribio Olivo. Expresó que ese es el nuevo plan que diseño el presidente Danilo Medina para trabajar con los parceleros de reforma agraria. “Se está logrando una transformación de lo que se produce en los distintos predios y se está facilitando centros de acopio, rehabilitando las agroindustrias, como son los molinos de arroz. Tenemos muchos ejemplos. Varios de ellos son el ingenio de La Gina -de Miches, la factoría Gregorio Luperón, en Sánchez Ramírez; la de El Factor de Nagua; Las Damas, de San Juan de la Maguana, y muchas otras más. Eso quiere decir que hay ahora mismo una inversión dirigida del Gobierno a rescatar los proyectos históricos de la reforma agraria y se está haciendo… se está logrando”, aseguró el titular del IAD. Desde su punto de vista, en ese contexto global o general, el Gobierno está dando lo que los parceleros siempre esperaron, que es un título definitivo para que tengan tranquilidad familiar, tranquilidad jurídica y para que eso les sirva para que puedan tomar financiamientos en la banca formal, así como elevar el valor de las propiedades. De los 53,000 títulos que el Gobierno ha entregado, 33,528 corresponden a parceleros y parceleras de la reforma, dueños de parcelas y solares, porque los planes que están integrados para los lugares donde están las parcelas también contemplan las viviendas. Por tanto, se están individualizando esas viviendas y se entregan títulos definitivos como vivienda y sus títulos definitivos como parcelas. Un ahorro global y familiar

Luego de la entrevista, se mostró a elCaribe variados frutos cultivados en el país.

52,000 TAREAS están sembradas de aguacate en

terrenos de la reforma agraria. La fruta se destina al mercado local y al internacional.

Variedad EN LOS proyectos se cultiva ají, molondrón, plátano, yuca, pimienta, malagueta, piña, batata, piña y se crían animales diversos.

electrobombas y podemos decir que unas 603 mil tareas se han incorporado a los sistemas de riego, fruto del esfuerzo y la inversión del presidente de la República. Y se está diversificando en los métodos de producción para que los propietarios y productores de las tierras tengan –además de una producción inicial- la visión y la posibilidad de exportar”, dijo el funcionario público. Respondiendo a preguntas formuladas por los periodistas Osvaldo Santana, Héctor Linares y Héctor Marte, Emilio Toribio Olivo explicó que otro paso importante dado por el Gobierno actual ha sido el de propiciar la asociatividad, que conduce a que el pequeño productor se convierta en grande, en la medida que se

Si cada uno de los 33,528 pequeños y medianos productores que han recibido títulos de propiedad del Estado en los últimos años (para parcelas y solares) tuviera que hacer gestiones por cuenta propia para obtener un título (si se viera el tema como propiedad privada), tendría que gastar unos 60 mil pesos (si se trata de un solar) y entre 80 y 90 mil pesos si se trata de una parcela. Pero los títulos les salen gratis a los beneficiarios, porque el Estado hace la gestión que implica conseguir la información y coordenadas del bien, hasta llegar a la conformación misma del título. “Esos productores, en general, se ahorran alrededor de 2,011 millones de pesos”, calculó Toribio Olivo. Ese cálculo consolidado que hace abarca desde agosto del año 2012 hasta lo que va de 2019, haciendo una multiplicación entre los títulos entregados y el costo que tendría cada uno de ellos si la gestión se hiciera de manera privada para tener el documento. l


P. 6

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

DINERO

Estudio de PUCMM le resta méritos a las visitas sorpresa

Las cifras del estudio indican que de 2008 a 2015, los ingresos no agrícolas de los trabajadores rurales (provenientes principalmente de actividades urbanas) crecieron más que los ingresos agrícolas: 89.2% y 77.7%, respectivamente. Sostiene que el bajo crecimiento general del agro está relacionado con el decrecimiento tendencial de la productividad. “Aunque el presidente Medina dijo que en los primeros años de las visitas sorpresa se han generado decenas de miles de empleos vinculados a la actividad agrícola”, los datos oficiales dicen lo contrario”, plantea.

sa”, de la firma del economista investigador Pedro Juan del Rosario, plantea -en segundo lugar- la imposibilidad de un aumento significativo del empleo agropecuario, tomando en cuenta que la creación neta de empleo en esa actividad resultó negativa en el período 2012-2018. “Y, en tercer lugar, los logros señalados respecto a la autosuficiencia alimentaria no se pueden sustentar con los datos disponibles. La producción nacional aporta mucho menos del 85% del gasto en alimento de los hogares dominicanos, en una trayectoria de pérdida de importancia relativa respecto a las importaciones de alimento”, dice la investigación. Señala que en su reciente participación en el 42 Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, el presidente Danilo Medina presentó un discurso en el que trató diferentes temas sobre las estrategias de desarrollo rural implementadas en República Dominicana. “Particularmente enfatizó el llamado programa de las Visitas Sorpresa, iniciado en el año 2012 y desarrollado con una inversión que supera los 58,000 millones de pesos en proyectos agropecuarios y otros 40,000 millones de pesos de otras instituciones del Estado, totalizando más de 2,000 millones de dólares en 6 años”, rememora la citada investigación del Centro de Investigación Económica. Y agrega: “Si aceptamos los datos oficiales sobre la baja de la pobreza rural, causada principalmente por el incremento de los ingresos laborales, entonces hay que preguntar: ¿hasta qué punto las visitas sorpresa impactan sobre el ingreso laboral de la población rural? La pregunta lleva a plantear algunas consideraciones sobre la ocupación rural que ayudan a entender las conexiones entre el ingreso laboral y la pobreza en la zona rural”. De acuerdo con los datos de “Reflexiones sobre el Impacto de las Visitas Sorpresa”, los ingresos mensuales de la agropecuaria dominicana se han mantenido en la última década como los más bajos entre las ramas productivas. Indica que para el año 2018, la agropecuaria alcanzó un ingreso mensual de 12,373 pesos, frente al promedio general de 19,458 (Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo –ENCFT-); es decir, 36% menos. l MARTÍN POLANCO

Participantes en el conversatorio realizado por el banco BHD León el fin de semana. F.E

transformaciones positivas en su comunidad o en la sociedad. Mujeres que Cambian el Mundo es una premiación instituida en el 2015 por el Banco BHD León para reconocer la trayectoria de mujeres que han impulsado transformaciones positivas en la sociedad, desde áreas como acción social, arte, educación, emprendimiento, género, investigación científica, medioambiente, salud, entre otras. En el conversatorio, realizado el fin de semana pasado, participaron Esperanza Marte, Michela Izzo y Zeneida Pérez, quienes en total han impactado con su trabajo más de 70 comunidades en todo el país. Josefina Navarro, vicepresidente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad, asistió por el banco. l elCaribe

El presidente implantó un estilo de gobierno desde que llegó al poder en 2012. F. EXTERNA

ANÁLISIS. Las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana el presidente Danilo Medina tienen baja probabilidad de impactar significativamente en la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país.

Así lo plantea un estudio del Centro de Investigación Económica y Social Padre José Luis Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Según la investigación, eso es así debido a que el factor principal que explica esa reducción es el incremento del ingreso laboral rural. “Este ingreso está determinado principalmente por los ingresos no agrícolas que se generan en actividades fuera de la zona rural”, indica. La publicación, titulada “Reflexiones sobre el Impacto de las Visitas Sorpre-

DICHO EN EL ESTUDIO

“Los datos oficiales van en el sentido contrario”

Convoca Mujeres que Cambian el Mundo 2019 PREMIO. El Banco BHD León dejó abierta la convocatoria a la edición 2019 del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, con un conversatorio en el que participaron galardonadas de la edición anterior.

Este certamen fue instituido por el Banco BHD León con el objetivo de reconocer a mujeres que han generado

El Grupo Transporte fue uno de los causantes del aumento del IPC. ARCHIVO

BCRD informa que la inflación en febrero fue de 0.37% El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento de 0.37% en febrero de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros dos meses del año en 0.20%.

PRECIOS.

El informe mensual sobre la evolución de los precios del órgano rector de la política montería explica que con el resultado de febrero la inflación anualizada, es decir, medida desde febrero 2018 hasta febrero de 2019, se ubicó en 1.19%, nivel que está por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario del 2019. El reporte agrega que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.26%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. El análisis del BCRD explica que los resultados del IPC general durante el mes de febrero de 2019 muestra que los grupos de mayor incidencia fueron Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que en conjunto explicaron el 68.7% de la inflación del mes. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Vivienda, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Bienes y Servicios Diversos. El BCRD afirma que la variación de 0.92% registrada en el IPC del grupo Transporte se explica principalmente por los incrementos en los precios de las gasolinas regular (2.91%) y premium (2.82%), gasoil (4.15%) y el GLP para vehículos (1.01%), según los ajustes hechos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidieron igual las alzas en las tarifas de los pasajes al exterior y de los motoconcho. l elCaribe


P. 7

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS

Regulaciones en RD cuestan 5.46% del PIB

Funcionarios, representantes del sector privado y consultores durante el acto. F.E.

El Gobierno y el sector privado anunciaron ayer la implementación de un plan integral que tiene como fin transformar las regulaciones y trámites del Estado, cuyos costos actuales ascienden a 197 mil millones de pesos, que representan el 5.46% del Producto Interno Bruto.

MEJORA.

El plan contempla, además, la transformación y priorización de seis instituciones del Estado que tienen mayores gastos regulatorios. Estos son los Ministerios de Educación Superior, Salud Pública, Medioambiente, Agricultura, Obras Públicas y la Dirección de Impuestos Internos. La meta fijada es una reducción del costo social de las regulaciones en un 70% aproximadamente.

La información vino de parte del di- mil millones de pesos, representando el rector del Consejo Nacional de Compe- 5.6% del PIB. Este costo no incluye las titividad, durante la presentación del pro- tasas por servicios ni las contribuciones grama RD+Simple, una iniciativa del Go- obligatorias establecidas por leyes espebierno que busca elevar la eficiencia de ciales. También se comprobó que el 60% las instituciones públicas y forjar un país de la carga regulatoria recae en solo 10 trámites, entre los que se destacan los remás eficiente y competitivo. Paz detalló que el plan incluirá la prio- gistros sanitarios, la mecanización agrírización alta de los 10 trámites de mayor cola y la solicitud de exequátur profesiocosto y la media de 70 trámites, corres- nales. La estimación del costo social de las pondientes a 37 instituciones públicas regulaciones se realiza en función del adicionales. tiempo que se destina a realizar un “Iniciaremos mesas de trabajo trámite o recibir un servicio, con las instituciones involutomando en cuenta el procecradas, a los fines de verifiPresentación so para recolectar los requicar las recomendaciones Ayer se presentó el sitos exigidos y el tiempo derivadas de estos resultados y aplicarlas. Esto es, costo de las regulaciones que tarda la institución en y trámites para el dar respuesta. Esta estimaeliminar las que deban ser Estado ción fue realizada por la Dieliminadas y simplificar las rección de Análisis Regulaque puedan ser simplificatorio (DAR) del Consejo Naciodas”, describió Paz. “En la senal de Competitividad, con el apogunda etapa de RD+Simple, incluiremos 40 nuevas instituciones, que nos yo metodológico de la Comisión Nacional permitirán analizar, aproximadamente, de Mejora Regulatoria de México (Conaunos 700 trámites adicionales, de acuer- mer). En el levantamiento se incluyó la reado a estimaciones preliminares”, inforlización de un inventario regulatorio, que mó el director ejecutivo del Consejo Durante la presentación, se estable- permitió conocer la cantidad de las reció que un total de 2,097 regulaciones ad- gulaciones administrativas vigentes, así ministrativas vigentes, y 1,873 trámites como un proceso de consulta pública a y servicios, fueron los resultados del diag- empresas y asociaciones empresariales; y se encuestaron más de 800 ciudadanos, nóstico RD+Simple. De 53 entidades públicas que fueron para conocer de primera mano cuales son evaluadas, se determinó que el costo so- las regulaciones, trámites y servicios más cial de las regulaciones asciende a 197 complejos. l DARIELYS QUEZADA


P. 8

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS respecto a que uno de sus hijos no puede trabajar por su condición y de que supuestamente lo utiliza como testaferro, la magistrada expresó que como madre le resultó un “agravio terrible escuchar en tono despectivo que se me reclamaba sobre el patrimonio de mi hijo con capacidades diferenciadas, el cual es ‘interdicto y ‘que nunca ha trabajado”. “Estas acusaciones fueron hechas sin siquiera tomarse la molestia de indagar quien era el padre de mi hijo, y cuál fue el monto heredado en la sucesión de él y su hermana”, apuntó. Diputados rechazan disculpas de Jean Alain Rodríguez

La magistrada indicó que no recibe las disculpas ofrecidas, ya que Rodríguez se justificó de las acciones que realizó cuando era evaluada ante el CNM. FUENTE EXTERNA

Germán Brito no acepta disculpas del Procurador REACCIÓN. La jueza Miriam Germán Brito afirmó ayer que no recibe las disculpas dadas por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el pasado martes al término de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo que le resulta difícil aceptar las disculpas ofrecidas por Rodríguez, por el trato recibido cuando era evaluada por el CNM, ya que “justifican las acciones por las cuáles se está disculpando”. Sostuvo que Rodríguez tomó una buena decisión en inhibirse de evaluarla para ser ratificada o sustituida en la alta corte, como se lo había sugerido al presidente de la República y del CNM, Danilo Medina, mediante una carta enviada el miércoles de la semana pasada. “Si bien entiendo que el magistrado Rodríguez hizo bien en inhibirse y disculparse por sus acciones, resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las cuales se está disculpando, y vuelve a repetir sus acciones”, expresó la jueza Germán Brito al leer un documento que entregó a los periodistas. Reitera se violó el procedimiento

Sin embargo, explicó que “los aspectos relativos a sus modales y el trato recibido a mi persona, pueden ser sujetos de una disculpa como la que él ofreció, pero los aspectos de violación al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, y el procedimiento establecido para las objeciones, son cuestiones políticas y de institucionalidad las cuáles

“Cada quien puede decir lo que quiere” Al ser preguntada sobre la posición del Procurador Rodríguez respecto a ella en el caso Odebrecht, dijo:“¿Y a dónde es que vamos con esto… ? Cada quien dice lo que quiere, cada quien puede decir lo que quiera, incluso puede taparse un ojo y hablar como un pirata”. Al finalizar con la lectura del documento, la magistrada Germán Brito recalcó que “el rencor es un huésped ingrato que se come al que lo alberga”.

entiendo, no admiten disculpa alguna”. Germán Brito afirmó que no se considera una persona exenta de ser cuestionada ya que es una servidora pública pero dijo entiende que hay formas y procedimientos establecidos para realizar los cuestionamientos. “Si el procurador entiende que no debo formar parte de algún proceso, él tiene las vías procesales para recusarme, entiendo que cuestionarme de esa forma en una evaluación de mi desempeño ante el Consejo Nacional de la Magistratura, no es la vía idónea”, afirmó la segunda sustituta del presidente de la SCJ. Asimismo, afirmó que es infantil la información de que los documentos que Rodríguez leyó cuando era evaluada ante el CNM eran anónimos. “No sé de nadie, a no ser él (Rodríguez) y Bolívar Sánchez, que tengan los recursos para seguir personas en escenarios tan diferentes”, señaló. Sobre la mención que hizo Rodríguez

Varios diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y una del Partido Revolucionario moderno (PRM) criticaron ayer las disculpas ofrecidas por Rodríguez a la magistrada Germán Brito. El legislador Henry Merán consideró que el procurador actuó mal al volver a vincular los mismos temas que violaron el reglamento del CNM y sus derechos debido proceso. Igualmente, Marcos Cross criticó la actuación del consejero del CNM y consideró que el procurador debió detenerse durante el momento en que emitió su polémica disculpas. De su lado, Juan Carlos Quiñones estimó que se le “pasó la mano otra vez” a Rodríguez. Al parecer del diputado puertoplatense la respuesta de Rodríguez fue un desafío al presidente de la República y a los otros integrantes del CNM. Mientras que la perremeísta y miembro del CNM, Josefa Castillo, indicó que las disculpas que emitió Rodríguez, no (le) parecieron reales”. Castillo calificó las excusas como un pie forzado y reiteró que ese gesto no fue lo que se acordó a lo interno del organismo evaluador. Dijo que espera que Rodríguez cumpla con su inhibición a la hora de evaluar a Germán Brito. De igual modo, la diputada sostuvo que en las disculpas el procurador Rodríguez volvió a vincular los mismos temas que habían provocado el rechazo de la magistrada y de un gran segmento de la sociedad. l ROSMERYS DE LEÓN/LUIS VILLAVERDE

PELIGRO

Jueza afirma pusieron en riesgo su seguridad La magistrada aseguró que Rodríguez y el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, la colocaron junto a su familia en riesgo al dar públicamente sus datos personales. “Creo que el procurador, ni su subalterno el señor Bolívar Sánchez, alcanzan a comprender en la posición de riesgo que me colocaron tanto a mí como a mi familia, al revelar informaciones personales sobre mi domicilio, mi número de celular, los lugares que frecuento, en televisión nacional. Esos dos señores con sus actuaciones ligeras pusieron en peligro mi seguridad, la de mis hijos y la de un nieto”, dijo.

Consideran jueza debe aclarar cuestionamientos SOCIEDAD. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó ayer que frente a la reiteración de los cuestionamientos del procurador Jean Alain Rodríguez a la magistrada Miriam Germán, esta última debería responder por escrito a cada una de las acusaciones ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Frente a esa reiteración que hace el Ministerio Público, yo creo que la magistrada Miriam Germán debiera de, y por escrito, responder cada una de esas acusaciones ante el Consejo Nacional de la Magistratura porque estamos frente a una magistrada que tiene 44 años en el Poder Judicial y yo creo que el magistrado frente a lo que fue su posición en la noche de ayer (del martes), le ha dado la gran oportunidad a la magistrada de ella también responder uno por uno esos cuestionamientos que ya yo creo que no se limitarían a el ámbito del Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán. El representante de la Finjus indicó que es evidente que con esta situación el proceso de evaluación y selección de jueces en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se va a ver empañado por la forma en que se ha ido desarrollando los acontecimientos. “Es evidente que este proceso se va ver empañado por como se han venido desarrollando los acontecimientos. Un proceso que inició sobre la base de tratar de que el mismo pudiese contribuir a que durante todo el curso del mismo contribuyera a su legitimación. El Procurador lo que hace es que reitera su posición, eso fue lo que hizo el Procurador. El honorable magistrado se disculpa en el plano personal, pero en cuanto lo que tiene que ver con la figura del juez, él reitera su posición”, indicó al ser abordado por los periodistas en el acto de presentación del programa RD+Simple. En esa misma actividad y en ese tema se expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, quien señaló que lo que ha ocurrido con este caso no debió haber pasado, porque considera que fue de “mal gusto” pero apunta que ahora que todo esto está en la palestra, cree que debe aclararse. “Lo que pasó no debió haber pasado, porque nosotros consideramos que fue de mal gusto, pero ahora que está en el tapete, yo creo que debe de aclararse. Yo creo que hay reputaciones en juego y hay que aclarar lo que pasó”, sostuvo. En tanto que la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, manifestó que lo ocurrido en el CNM es “muy penoso”, al tiempo que dijo confiar en que todo se va a esclarecer. “Lo que pasó en el CNM es algo muy penoso para nosotros pero creo que todo lo bueno se va a esclarecer”. l DARIELYS QUEZADA


P. 9

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS

Exigen tres peritos analicen pruebas

corresponden con la verdad, por lo que le solicitan por tercera ocasión la designación de los expertos. Las otras dos veces, en agosto y octubre del pasado año, el juez las había declarado inadmisible por considerarlas extemporáneas. Dijeron que el plazo para entregar los informes de los peritos en caso de ser designados no podrá pasar de dos semanas. El abogado Manuel Rodríguez cuestionó que el MP, a su parecer, en las ocasiones pasadas, demostró que no quieren que se establezcan pruebas para determinar la verdad del caso. Dilatar proceso

Los abogados de Pittaluga llevan tres días defendiéndolo de los cargos. DANNY POLANCO

JUSTICIA. La defensa de Conrado Pitta-

luga solicitó otra vez al juez que conoce el caso Odebrecht que designe tres peritos que analicen las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Los juristas solicitaron que el magistrado Francisco Ortega Polanco

permita la designación de un traductor legal del portugués al español para las traducciones de las delaciones de los ejecutivos de la compañía, un experto en antilavado y un contable para realizar experticias a los informes y balances financieros de Pittaluga. Alegan que las traducciones aportadas por el Ministerio Público (MP) no se

El fiscal Wilson Camacho, en representación del MP, afirmó que la petición busca dilatar el proceso, ya que el magistrado Ortega Polanco ha dicho que cuenta con intérpretes judiciales a su disposición. Calificó la solicitud como impertinente. Sin embargo, por cuestiones de tiempo, el MP terminará de referirse a la

petición hoy en la continuación de la audiencia, donde además se prevé que el juez emita una decisión al respecto. Más temprano, los abogados de Pittaluga aseguraron que el trabajo para cual fue contratado por Odebrecht si fue realizado y no fue simulado como asegura el Ministerio Público. El órgano querellante indica en su acusación que Pittaluga utilizó como medio para facilitar el pago de soborno de Odebrecht al exministro Víctor Díaz Rúa, también implicado en el proceso, la suscripción de un “contrato simulado” de prestación de servicios de asesoría con la constructora brasileña. Los abogados de Pittaluga afirmaron, delante del tribunal, que su cliente cumplió cabalmente con el trabajo que le fue asignado, es decir, realizar una asesoría legal a Odebrecht cuando iba a construir la Autopista de El Coral, y que por lo tanto esto no sirvió como un medio de pago a Díaz Rúa. l ROSMERYS DE LEÓN


P. 10

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS

Leonel dice que ganará las primarias y elecciones en 2020

La Junta aplicará la cuota de género por circunscripción ELECTORAL. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que la entidad aplicará por resolución la cuota de género por circunscripción en las elecciones primarias.

Castaños Guzmán sostuvo que la Ley de Partidos 33-18 les da facultad a la entidad para hacerlo vía reglamento. “La resolución nuestra tiene la solución por eso nosotros en primaria aplicaremos la resolución y las primarias precondicionan las candidaturas. Las bendiciones de las primarias”, dijo. Asimismo expresó que está en el reglamento de aplicación de la Ley. A menos de un mes de aprobarse Ley Electoral someten modificación Leonel Fernandez, durante acto del Sector Externo con Leonel. EDWARD ROUSTAND

PLD. El expresidente Leonel Fernán-

dez vaticinó que en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dará una pela de “calzón quitao y falda alzada” y lo mismo hará en las elecciones del 2020.

tao y de falda alzada en el primer boletín del partido y en las elecciones generales del año 2020”. No hay marcha atrás

Fernández anunció que el 5 de mayo, habrá una concentración en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde aspira a que asistan no menos de 200 mil persoEl aspirante presidencial, quien es- nas. Manifestó que con esa multitud que tuvo acompañado de su hijo Omar, habló al encabezar un encuentro nacio- duplicará lo que normalmente puede alonal con coordinadores regionales y di- jar el Centro Olímpico, y mandará un mensaje a la nación. rectivos de los movimientos que “El mensaje es que en deintegran el Sector Externo con fensa de la Constitución de Leonel (SEL). Movimientos la República no hay marcha Al referirse al papel que Fernández aseguró que atrás. Que para sostener la juegan los movimientos pomovimientos externos democracia no hay marcha líticos en los actuales moson una fuerza decisiva atrás, que para promover el mentos, el exmandatario en las elecciones desarrollo no hay marcha dijo que ha quedado demosatrás, que para generar emtrado que la fuerza silente es pleos para los jóvenes no hay lo que conforma la mayoría pomarcha atrás, que para promover lítica de cualquier partido, sobre todo cuando decide participar en una el bienestar en la Republica Dominicana no hay marcha atrás, y bajo cualquier competencia de carácter electoral. Explicó que este próximo torneo elec- circunstancia es p’ante que vamos”, dijo toral tiene la singularidad de que, por vez Fernandez. l GENRRIS AGRAMONTE primera los integrantes de los movimientos de apoyo van a participar en la escogencia de los candidatos en las primarias FUERZA POLÍTICA de los partidos políticos. “Y al poder participar votando en las primarias de los partidos, los movimientos de apoyo ahora tienen un poder político y un poder de decisión que no habían tenido nunca en la historia política En el encuentro del sector externo haelectoral de la República Dominicana”, blaron los coordinadores regionales Andijo Fernández. gelita Peña, región Sur; Arístides FerDestacó que debido a esa importan- nández Zucco, del Este ;y Luis Toral, Cicia, desde muy temprano empezó a “iden- bao. Participaron Radhamés Jiménez tificar nuestras fuerzas y a organizarnos y Bautista Rojas, coordinadores geneen los movimientos políticos”. ral y operativo del Proyecto Leonel 2020; Dijo que se propuso la meta de iden- el expresidente de la Cámara de Diputificar mínimamente a dos millones de tados, Rubén Maldonado; los diputados ciudadanos con formularios, porque es- Henry Merán y Demóstenes Martínez; taba seguro de que si cumplían con ese y Roberto Rosario, miembro del equiobjetivo, darían “una pela de calzón qui- po del Proyecto Leonel 2020.

Participó el equipo de campaña de Leonel

A menos de un mes de aprobarse la Ley Electoral 15-19, treinta y tres diputadas de distintos partidos políticos sometieron una modificación en busca de que la cuota de género sea aplicada por circunscripciones electorales. El proyecto modificaría el párrafo II, numeral 9 del artículo 92 y el artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, de 18 de febrero de este año. Con la modificación el párrafo 136 se leería “las nominaciones y propuestas de

candidaturas a la Cámara de Diputados, a las regidurías vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta por circunscripciones”. En los uno de los considerandos la iniciativa establece que de acuerdo a la Constitución “El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión”. Las diputadas proponentes son: Magda Rodríguez, Adalgisa Pujols, Ángela Pozo, Ivannia Rivera, Gilda Moronta, Johanny Guzmán del PLD; Gloria Reyes, Adelis Olivares, Jacqueline Montero y Josefa Aquilina Castillo del PRM; Ana Emilia Báez del PRD; Betsaida González del PQDC; Rosa Iris Guzmán del MODA, entre otras. l SUEDI LEÓN

AGENDA

Pleno tratará reglamento de primarias en sesión El Pleno de la JCE sesionará hoy donde tratarán varios asuntos entre ellos el reglamento de aplicación de las primarias. También mañana visitarán a los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Opción Democrática para mostrar el voto automatizado. El martes convocaron a reunión a los partidos que van a primaria para tratar sobre financiamiento.

El presidente de la Junta muestra los detalles del sistema desarrollado por la JCE. F.E

JCE continúa recorrido de voto automatizado PARTIDOS. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó ayer una demostración del modelo de voto automatizado a la dirigencia del PRD, en su periplo con los distintos partidos y la sociedad civil.

El presidente de la entidad electoral Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que el recorrido que va agotan-

do la JCE forma parte del o consenso con respecto al voto automatizado”. “Este es un proceso que hay verlo desde el punto de vista del elector, con la transparencia y la eficacia de su velocidad, pero sin sacrificar la seguridad. Recordemos que la implementación de una novedad en el sistema electoral necesita de un proceso de educación y de comprensión como tal”, expresó El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, manifestó que esa organización tenía interés en conocer los detalles del sistema. Dijo que el PRD fija una “posición favorable ante todo tipo de acción que pueda contribuir con la transparencia y la eficiencia de los procesos electorales”. l S. LEÓN


P. 11

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS

Declinan proceso de dos implicados en caso Yuniol El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, declinó el proceso judicial de los implicados en el caso Yuniol Ramírez para la jurisdicción de Santo Domingo Oeste. CAMBIO.

Al empresario Eddy Santana Zorrilla y al exdirector financiero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Faustino Rosario les serán conocida la audiencia preliminar en la referida jurisdicción ya que solamente están imputados por los actos de corrupción en la institución estatal y no exactamente por la muerte del catedrático y jurista Ramírez. De acuerdo con la decisión del juez, que anteriormente había declinado el caso de Santana Zorrilla y Rosario hacia Santo Domingo Oeste pero luego se cambió al Distrito Nacional, el expediente de los demás acusados por el Ministerio Público del asesinato de Ramírez se quedará en el Distrito Nacional, donde alegadamente ocurrió la muerte. La semana pasada, la procuradora fis-

cal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, indicó, después de presentar formalmente la acusación, que a Rosario Díaz solo se les imputan los crímenes de asociación de malhechores, corrupción por fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros cargos. Mientras que Santana Zorrilla está acusado por la Fiscalía de violar la Ley de Sobornos en detrimento del Estado dominicano. l ROSMERYS DE LEÓN

Juez José Alejandro Vargas. K. MOTA


P. 12

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS

IDAC acoge suspensión de Boeing 737 MAX 8 y 9 El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) acogió la decisión adoptada ayer por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) que suspende los vuelos Boeing 737 MAX 8 y 9 como medida de emergencia.

AVIACIÓN.

“La FAA se nos comunicó de la decisión adoptada luego de las indagaciones y recomendaciones de sus técnicos, al comparar las circunstancias de los dos vuelos accidentados de esta aeronave; decisión que acogemos en razón de que correspondía primero al país de la matricula o fabricante de la aeronave accidentada tomar una decisión”, explicó Herrera. La dirección del IDAC informó que, al igual que todas las autoridades de aviación civil en el mundo, se mantenía a la expectativa de las investigaciones del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines. Para adoptar dicha decisión, las autoridades de la FAA compararon la data de los dos vuelos Boeing que colapsaron, el más reciente de Etiopía, que fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas. Alejandro Herrera explicó que correspondía al país de la matrícula del avión y fabricante tomar la decisión, que ya se ha tomado y que el IDAC la acoge, acorde a

su compromiso “de garantizar la seguridad operacional de la aviación civil.” En la resolución de la FAA se explica que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando, al llegar a su destino será inmovilizado hasta aviso en contrario. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer inmovilizar los modelos 737 MAX 8 y 9 de la compañía Boeing, sumándose así a las medidas tomadas desde el domingo por medio centenar de países en reacción al siniestro ocurrido en Etiopía en el que murieron 157 personas. “Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente”, dijo Trump. l elCaribe

CAÍDA

Medidas golpean al coloso aeronáutico Nada más conocerse la noticia, el coloso aeronáutico volvió a sufrir una importante caída de más de un 3% en Wall Street, aunque al cierre de la jornada sus acciones subieron un 0.52 %. Las medidas de precaución tomadas por numerosos gobiernos y líneas aéreas provocaron una profunda crisis en Boeing que entre lunes y miércoles había perdido casi 27,000 millones de dólares.

Miguel Vargas (centro), Fausto Fernández y Anyarlene Bergés. F.E.

Promoverán la gastronomía de RD en el mundo ACUERDO. Los ministerios de Relacio-

nes Exteriores (Mirex) y de Turismo (Mitur) suscribieron un memorándum de entendimiento con la firma de administración de activos INICIA, para promocionar la gastronomía dominicana a nivel internacional.

El canciller Miguel Vargas firmó la iniciativa, junto al viceministro de

Turismo, Fausto Fernández –en representación del ministro Francisco Javier García-; y la vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de INICIA, Anyarlene Bergés. Las partes convinieron establecer un Comité Trabajo Conjunto que elaborará los proyectos que se desarrollarán en el marco del acuerdo. De igual modo, éste contempla que las misiones diplomáticas y consulares participen en la promoción de los valores culinarios, sabores ancestrales de la cocina dominicana y la gastronomía autóctona. A la par, el Mitir brindará espacios para la promoción de la gastronomía dominicana, en las diferentes actividades, ferias y foros internacionales. l elCaribe

Conadis y PNUD Piden a Medina ofrecen detalles intervenir sobre el Sello de por la sequía Buenas Prácticas El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio a conocer los detalles del lanzamiento oficial del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad “RD Incluye 2019”.

SOCIEDAD.

El sello tiene como objetivo promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana. Esta acción busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad, y además fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con los demás individuos. Desde el lunes 18 de marzo hasta el viernes 28 de junio del presente año, las instituciones públicas, empresas públicas, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales, podrán postular sus buenas prácticas de forma física depositando los documentos en las oficinas del CONADIS; o de manera digital a través del portal web del sello, conadis.gob.do/rdincluye, donde se podrán subir los formularios de aplicación adjuntando las evidencias requeridas. Las prácticas postuladas deberán estar enmarcadas en los siguientes ámbitos: Accesibilidad Universal, Educación, Justicia, Participación, Producción de conocimiento, Salud, sensibilización/concientización y trabajo . En el desarrollo de la presentación, Magino Corporán, director del Conadis, agradeció al PNUD por continuar depositando su confianza y compromiso con la población con discapacidad de República Dominicana, e instó a las entidades a crear y ejecutar políticas de inclusión: “visibilizar los que se está haciendo para esta población es la mejor forma de seguir conquistando aliados y cómplices para la construcción de una sociedad más justa, accesible e inclusiva, destacó. l elCaribe

Magino Corporán ofrece detalles de la iniciativa. FUENTE EXTERNA

EMERGENCIA. El diputado de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, pidió al presidente Danilo Medina declarar en estado de emergencia la Línea Noroeste, a raíz de la fuerte sequía que atraviesa la zona.

Zapata exhortó al mandatario a utilizar los fondos de mitigaciones ante desastres, que recientemente fueron aprobados en el hemiciclo, para rescatar o iniciar la producción en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi. Indicó que la ayuda que reciben los productores agropecuarios es pírrica, “un saco de heno y un poco de melaza”. Mientras el diputado por Santiago, Víctor Mencía (PLD), externó su preocupación por las pérdidas millonarias que han sufrido los ganaderos por la carencia del líquido vital en varias zonas del país, sobre todo en la región Noroeste. Agregó que es urgente que se rescate a los productores agropecuarios de la Línea Noroeste, los cuales están en la banca rota o al borde de ella. De 34 presas, sólo dos de ellas cuentan con niveles mínimos aceptables de operatividad. Las dos presas que tienen un balance adecuado para suministrar agua potable, son la de Hatillo, con 212 millones de metros cúbicos para riego y 300 millones para los acueductos y el complejo Valdesia, Jigüey-Aguacate y el contraembalse Las Barías. l L.V.

Llama a frenar el uso de bebidas estimulantes ENERGIZANTES. El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Pedro Botello, promovió la Conferencia Magistral con el tema “Bebidas Energizantes en el Deporte”, dictada por su homólogo puertorriqueño Gabriel Rodríguez Aguiló.

“En los últimos tiempos el deporte se ha visto marcado por el uso indiscriminado de los esteroides y bebidas energizantes, realidad que nos debería llamara a preocupación”, dijo Botello. De su lado, el diputado de Puerto Rico agregó que los deportistas dominicanos, al igual que el de otras naciones, también incurren en esta práctica, razón por la cual formuló un llamado a la sociedad en sentido general, con el fin de que los atletas de alto rendimiento desistan de esa práctica. Gabriel Rodríguez Aguiló fue el autor de una ley puertorriqueña, en la cual se prohíbe y sanciona la venta de esas bebidas a los menores de edad. l L. V.


P. 13

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS

El director del DNI destaca seguridad en país SEGURIDAD. El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo que República Dominicana es uno de los países más seguro de América Latina con mecanismos para enfrentar la delincuencia internacional.

Aura Toribio durante la misa de aniversario de la institución. DANNY POLANCO

Toribio afirma que pasaporte de RD será uno de los más seguros La directora general de Pasaportes, Aura Toribio, dijo ayer que tiene el firme compromiso de convertir el pasaporte dominicano en uno de los más seguros del mundo y que para ello trabaja cada día, con miras a vencer “las amenazas del crimen organizado”.

DOCUMENTO.

Toribio afirmó que hoy día más de la mitad de la población dominicana cuenta con pasaporte y que los avances alcanzado durante los 49 años de historia de la institución son más que evidentes. “En sus inicios nuestro documento de viaje era una simple libreta manuscrita con una fotografía adherida, hoy en día podemos exhibir un pasaporte competitivo, con 147 medidas de seguridad y con altos estándares de calidad, lo que en el 2018 le valió el reconocimiento como el mejor de la región”, dijo Aura Toribio. “No obstante a los innumerables avances aún tenemos grandes retos y desafíos por lograr, y es por ello que trabajamos de manera ardua, con mucha fe, con amor, pasión y entrega con un alto nivel de responsabilidad y con el firme compromiso de colocar nuestro pasaporte como uno de los más seguros del mundo”, agregó la funcionaria. Al encabezar la eucaristía por el 49 aniversario de la Dirección General de Pasaportes, Aura Toribio sostuvo que trabaja día a día en la mejora continua, de acuerdo a los lineamientos del presidente Danilo Medina, para lograr una institución vinculada a los mejores intereses de la nación, y brindar un servicio más eficiente, ágil y oportuno a la población. La misa fue oficiada por Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, en la Catedral Primada de América, quien durante su homilía felicitó a la familia Pasaportes y resaltó la importancia de la institución, la cual consideró es garante de un documento de seguridad nacional que representa a todos los dominicanos en el mundo. A la eucaristía asistieron funcionarios civiles y militares, así como y empleados de la Dirección General de Pasaportes. l ABRAHAM MÉNDEZ

Asimismo, Pared Pérez explicó que si los organismos de seguridad in-

ternacional como la Interpol no emiten ninguna alerta sobre algún individuo cuando éste ingrese al país no se le puede apresar porque no hay ninguna razón notificada previamente. “República Dominicana es uno de los países más seguro de América Latina y ha sido una pieza importante para que las autoridades Puertorriqueñas puedan apresar la banda de narcotraficantes en su país. Si usted es Canadiense, Español o de Bahamas y viene sin una alerta internacional de Interpol de persecución por las autoridades de origen no hay razón porque apresarlo”, dijo Pared Pérez. Igualmente, el funcionario aclaró que cuando existe la alerta se mueven las au-

toridades de inteligencia para dar con el paradero de esa persona. “Aquellos que cuestionen qué es uno de los países más seguro que viajen a los otros países del área y lo comparen a ver”, manifestó el funcionario. En ese orden, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que le preocupa la constante presencia de delincuentes internacionales en territorio dominicano. Explicó, además, que tienen que mejorar las estrategias para dar respuesta a “un problema que se ha convertido en una práctica en el país”. Sostuvo que es importante que los controles de ingreso sean más estrictos. l ABRAHAM MÉNDEZ


P. 14

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS

La inversión en la niñez y adolescencia subió a 5.1% del PIB

El ministro de Economía, Isidoro Santana, habla en el inicio del evento. D. POLANCO

El Gobierno dominicano ha elevado gradualmente la inversión destinada a programas de educación, nutrición, protección social y salud de la infancia y la adolescencia, pasando de 2.3% del PIB en 2012, a 5.1% en 2016.

INVERSIÓN.

De su lado, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, detalló que la mejor manera de medir la voluntad política de un Gobierno que está preocupado por sus niños es a través de su presupuesto, que en este caso, ha experimentado un aumento en los últimos años.

En términos concretos, la inversión Hay que invertir más en los niños de pública en el año 2016 para este seg- cero a cinco años y en salud mento poblacional, estimada en 3.5 mi- Sin embargo, la experta consideró que llones de niños y adolescentes, que re- debe haber una mayor inversión para la presentan un tercio de la población extensión de los servicios dirigidos dominicana, fue de RD$168 mil a la población de cero a cinco 711 millones. años, así como para el monAtropello De manera detallada, el to destinado a la salud de los Durante el seminario, grueso de la inversión se infantes. los periodistas concentra en educación, Subrayó que es un manfueron expulsados con un 70% del gasto; un dato moral y ético que los abruptamente. 11.8% al sector social y un niños y adolescentes dis8% a salud. pongan de servicios de salud, Estos datos fueron dados a educación, nutrición y protecconocer durante el seminario inción contra la violencia para romternacional sobre “Inversión en la infan- per la pobreza intergeneracional y avancia en América Latina y el Caribe: Una zar hacia el logro de los Objetivos de Deestrategia para acelerar el logro de los sarrollo Sostenible (ODS) que enarbolan Objetivos de Desarrollo Sostenible”, por las Naciones Unidas. l MARÍA T. MOREL el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y el director general de Presupuesto, Luis Reyes. CAPITAL HUMANO “Para que se tenga una idea del real significado de este esfuerzo que significaron esas inversiones, en el 2016 constituyeron la cuarta parte del gasto público nacional y el 56% de todo el gasto social”, subrayó Santana. La ponencia magistral estuvo a cargo El funcionario resaltó que la inver- del profesor de economía de la Pontisión del 4% en educación y programas ficia Universidad Católica del Perú y como el Plan Quisqueya Empieza Con- ex Ministro de Economía y Finanzas, tigo, así como del Programa Ampliado Alonso Segura Vasi, quien manifestó de Inmunización, el de prevención y con- que si no se aumenta la inversión en trol de la desnutrición y la dotación de infancia no saldremos de la trampa de incentivos a la asistencia escolar, han la desigualdad de oportunidades y bapermitido al país cerrar la brecha que jo capital humano. “Se requiere priomostraba con respecto a otras naciones rización y mejoras en calidad de gasto, de la región y colocarse a la par con los y que las autoridades de hacienda y secniveles promedio imperantes en la zona. toriales trabajen coordinadamente”.

Ministro de Salud Incart fortalece y CMD se reúnen la seguridad para hablar de la de pacientes atención primaria El Instituto del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) fue elegido para implementar un programa piloto que busca fortalecer la seguridad de los pacientes oncológicos en los hospitales públicos del país.

SEGURIDAD. ACUERDO. El ministro de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), se reunieron ayer para tratar lo relativo a la implementación y desarrollo de la estrategia de atención primaria en el país.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la cobertura universal de salud debe comenzar por esclarecer que esta estrategia implica el fortalecimiento global del Sistema Nacional de Salud, lo que a su vez implica el del Primer Nivel de Atención como nivel de atención. En un comunicado de prensa enviado por el Ministerio, se resalta que ambas instituciones asumen el compromiso de superar confusiones conceptuales entre la Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud y el Primer Nivel de Atención. “La cobertura universal de salud no puede sustituir la meta fundamental que es la “salud para todos y todas”, que se puede considerar como equivalente al derecho a la salud y, en consecuencia, ambas instituciones se comprometen a iniciar esfuerzos para consolidar la cobertura universal, como principio fundamental, junto a otros esfuerzos por consolidar principios como el acceso, la intersectorialidad, la responsabilidad geográfica (regionalización), la participación social, la tecnología apropiada, la educación para la salud, y la formación de talento humano”, dice el documento. Detalla que ambas instituciones juegan un rol decisivo en este proceso y por tanto asumen el compromiso de hacer comprensivo el rol del Estado para el logro de este objetivo. También se anunció la conformación de un espacio técnico de trabajo para presentar el marco conceptual, los compromisos y acciones estratégicas que se plasmarán en la planificación operativa y la programación financiera de las instituciones participantes en el ámbito del Plan Decenal de Salud (PLANDES). l M.M.

Invertir en la infancia reduce la desigualdad

La reunión se realizó en el Ministerio de Salud Pública. F. EXTERNA

Se trata de un programa bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que se ejecuta a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto de Cancerología de Bogotá. El intercambio científico que busca mejorar la calidad del servicio a los pacientes dominicanos, fue encabezado por los doctores Julio Burbano y Nelson Báez, jefe de la misión del Instituto Nacional del Cáncer de Bogotá y Director General del Incart respectivamente. La entidad resaltó que en su búsqueda por ofrecer un mayor y mejor servicio, y capacitar a su personal, el Incart también desarrolló el pasado mes un Congreso de Oncología, radioterapia e investigación con profesionales de la medicina y especialistas de los Estados Unidos, Puerto Rico, México, Perú, Panamá, Cuba, Guatemala y Francia para compartir conocimientos y las últimas actualizaciones en la cura del cáncer. Le acompañaron la Doctora Noldis Naut, Directora de Atención Especializada del Servicio Nacional de Salud, Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional y la embajadora de Colombia en el país, Nohora Torar Rey. l elCaribe

Vacunarán a 950 mil niños contra el polio y neumococo El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) proyecta vacunar 950 mil infantes con tres meses y dos años de edad contra el polio y el neumococo durante la Semana de Vacunación de las Américas que se realizará del 22 al 29 de abril.

VACUNA.

La jornada en la que se invertirán alrededor de 400 millones de pesos, para la adquisición de biológicos e insumos, incluye la vacunación contra el polio casa por casa en las zonas de difícil acceso, en tanto que la del neumococo se aplicará en los más de 1,350 puestos de vacunación del Ministerio de Salud. El director del PAI, Zacarías Garib, dijo que los directores Regionales, Provinciales y de Áreas de Salud son aliados de gran importancia para desarrollar con éxito esa labor preventiva con la que se ha logrado erradicar y mantener controlado el polio, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola Congénita, difteria, tétanos y otras enfermedades. . lM.MOREL


P. 15

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

PAÍS

Fenatrado anuncia paro nacional para el viernes TRANSPORTE. La Federación Nacional

de Transporte Dominicano (Fenatrado) paralizará sus unidades de carga a nivel nacional este viernes 15 durante seis horas en reclamo de que Industria y Comercio explique y transparente la metodología que utiliza para establecer las variaciones semanales en los precios de los combustibles.

De acuerdo a la entidad, la paralización iniciará a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 12 del mediodía. La decisión fue tomada este miércoles por el consejo de esa federación La entidad indicó que las variaciones en los precios de los carburantes, “especialmente los aumentos continuos que se aplican, como ha ocurrido en las últimas semanas”, provocan una situación de grave inestabilidad”. Dijo que producto de las alzas, los miembros de ese sector y la sociedad dominicana viven “en una situación de incertidumbre por el impacto que estas variaciones de precios ocasionan en los costos de operaciones de nuestras actividades, sin

tener el más minino conocimiento de las motivaciones para modificar los precios, en uno u otro sentido”. “En opinión de Fenatrado no existe ninguna justificación para el hecho de que se maneje como si se tratara de un secreto, un factor tan fundamental para la economía, como es el precio de los combustibles y sin permitir a los transportistas, industriales, productores agrícolas y otros sectores de la sociedad conocer los factores que se toman en cuenta para esos cambios de precios”, dijo. l SUZAN CASTAÑOS

Paro inicia a las seis de la mañana. F.E.

Fedodim reconoce a alcaldía SDE por su trasparencia MUNICIPALIDAD. La Federación de Distri-

tos Municipales (Fedodim), reconoció a la alcaldía Santo Domingo Este por su trasparencia y buenas prácticas municipales.

En el marco de la celebración de la quinta entrega del Premio Nacional Juan Pablo Duarte, Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, destacó los méritos y aportes al municipio Santo Domingo Este del alcalde Alfredo Martínez de quien, dijo, tomó la antorcha tras la lamentable partida del extinto alcalde Juan de Los Santos, realizando una gran labor municipal la cual es bien valorada por los munícipes de esa demarcación. “Alfredo Martínez ha realizado una gran labor en la recuperación de los espacios público, drenaje pluvial, asfaltado de calles, mejoró con niveles óptimos la recolección de los desechos sólidos y a pesar de las dificultades por la disposición final de esos residuos, hoy el municipio Santo Domingo Este para quienes vivimos en él, nos sentimos orgulloso del alcalde que tenemos, el cual es una persona accesible, lo encontramos en cualquier esquina, siem-

pre en contacto con los líderes comunitarios y juntas de vecinos en la solución de los problemas de sus comunidades”, indicó Richardson en nombre de la asociación que agrupa a los 235 gobiernos locales de los distritos municipales. Alfredo Martínez agradeció a su familia y a sus funcionarios por acompañarle día a día en la gestión municipal que realiza y destacó su compromiso sin divorcio con la transparencia, la eficiencia y el bienestar colectivo de los munícipes de Santo Domingo Este. Destacó que seguirá trabajando con entrega y dedicación para que su municipio se siga desarrollando. En el evento fueron galardonados ocho distritos municipales por el desempeño exitoso en los renglones de Políticas de Género, Presupuesto Participativo y Transparencia. l elCaribe

Richardson entrega premio a Martínez. F.E.


P. 16

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

CIUDAD bomba del camión e impulsar el agua sin bomba”, detalló Javier Bueno. Reveló que actualmente no poseen la cantidad de hidrantes existentes y disponibles en el Gran Santo Domingo y el país. La CAASD instalará aparatos

Algunos hidrantes no funcionan desde hace décadas. KELVIN MOTA

Carencia de hidrantes en el GSD es una “bomba de tiempo”

El director de la Cooperación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que de 100 hidrantes que se comprometieron a instalar el año pasado, 16 han sido colocados en la avenida Luperón, 12 en la avenida Bolívar y 27 en Ciudad Juan Bosch. Sin embargo, aseguró que son insuficientes y la demanda es mucho mayor y comenzarán a instalar más. “Queremos facilitar las cosas, vamos a instalar más hidrantes de forma ordenada y coordinada con los empresarios. Hay una carencia de hidrantes y evidencia una alta falta de planificación. Requerimos de una colaboración institucional en conjunto con la municipalidad, el Gobierno central y el Cuerpo de Bomberos. Es una responsabilidad de todos”, manifestó el funcionario. También habló sobre el interés que tiene en reunirse con los empresarios para contar igualmente con su colaboración. Geólogo dice es urgente disponer de hidrantes

En materia de prevención, el geólogo Osiris de León aseguró a elCaribe que se hace urgente y necesaria la instalación de hidrantes en el Gran Santo Domingo y el país, pues esto es una bomba de tiempo que puede resultar fuera de control si no se tienen los mecanismos de prevención y seguridad industrial ante posibles escenarios en el casco urbano de la ciudad. “La ciudad de Santo Domingo tiene 350 kilómetros cuadrados de extensión superficial. Cada día crece exponencialmente y crece de espaldas de adecuados sistemas de aprovisionamiento no en conjunto. “La red de hidranadecuado para incendios. El pates debe de estar completa, falpel de los hidrantes es tener tan hidrantes dondequiera. Los hidrantes agua disponible para mitiEs tanta la deficiencia que requieren de tres tipos gar o controlar cualquier a veces el cuerpo de bomde fuentes de agua para incendio. Incendios como beros no tiene las llaves pagarantizar el líquido y los ocurridos en PolyPlas, ra abrir los hidrantes. Hay controlar el fuego. Flexopack y la licorera en hidrantes que tienen agua Puerto Plata, demuestran que una o dos veces a la semana. hay una carencia de agua y de El agua debe de tener tal caupor sí de hidrantes. Lo lógico es dal y tal presión que si el camión de bomberos se averiara, la misma pre- que cada industria tenga su sistema consión del hidrante pudiera pasar por la tra incendios”, dijo Osiris de León. l

El hidrante está diseñado para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio ABRAHAM MÉNDEZ ROSARIO amendez@elcaribe.com.do

I

magínense un incendio en un edificio de 20 pisos, donde habitan decenas de niños y adultos mayores. Los bomberos arriban con sus camiones de agua pero el líquido se agota y buscan un hidrante para suministrarse y no encuentran ninguno y la vida de estos corre peligro. Este es uno de los grandes miedos de los bomberos en la República Dominicana, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional del Cuerpo de Bomberos (Unabom), coronel Rafael Javier Bueno, quien dijo que la carencia de hidrantes en el Gran Santo Domingo y el país, además de la disfuncionalidad de los pocos que existen es una bomba de tiempo. “Hay carencia de hidrantes. Cuando tenemos un gran incendio y se tarda en mitigarlo, justamente es por la falta de ese recurso, el agua, el principal agente extintor. En nuestro país se instalan los hidrantes por un requerimiento, por una norma de seguridad, pero lo cierto es que no hay agua en nuestro país”, manifestó Rafael Bueno. El también representante de los bomberos en el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 explicó que en sectores donde hay hi-

drantes la institución no confía en estos porque no tienen agua, es decir, el suministro es inconsistente. “Para nosotros los bomberos, los hidrantes del país no son confiables, excepto uno o dos que pudieran estar identificados en la comunidad. Para combatir incendios vamos con nuestra propia agua y logística”, sostuvo. Aclaró que la colocación de hidrantes en el Gran Santo Domingo y el territorio nacional es una responsabilidad de ellos como institución, pero también de las alcaldías y el gobier-

OPINIONES

La red de hidrantes debe de estar completa, faltan hidrantes dondequiera. Pero no hay agua en nuestro país”.

Nos vamos a reunir con los empresarios para hacer una planificación dentro de los sectores industrializados”.

Esta iniciativa debe ser llevada a las alcaldías e instituciones que están autorizadas para el uso de suelo”.

Rafael Javier Bueno

Alejandro Montás

Osiris de León

PRESIDENTE DE UNABOM

DIRECTOR DE LA CAASD

ASESOR CIENTÍFICO DEL PODER EJECUTIVO


Jueves 14 DE Marzo DE 2019

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD


2. LEGALES Legales PERDIDA DE PLACA No. NT-JH23, Motocicleta Yamaha, modelo RX-S, chasis MH33HB007XQ224168, color rojo, año 1999, a nombre de ARCADIO POLANCO BRITO. PERDIDA DE PLACA No. K0241323, Motocicleta Suzuki, modelo AX100, color azul, año 2 0 1 0 , c h a s i s LC6PAGA19A0828122, a nombre de TEUDY RUBEN BENITEZ BATISTA. PERDIDA DE MATRICULADe la motocicleta Royal, modelo AX100, rojo, 2008, placa N 5 9 1 8 9 3 , c h a s i s RYWGLMT0811001452 , a nombre de CENTRO DE ENSAMBLAJE WANG QI L I A N G S . A .

PERDIDA DE PLACA No. K0757727, Motocicleta BAJAJ, modelo PLATINA 100 KS, color rojo, año 2016, chasis MD2A76AZ0GWM43900, a nombre de ELISSE JEANTY. SE hace de público conocimiento la pérdida de certificado de depósito número 770291920 emitido Banco Popular Dominicano, S. A., a favor de DOMINGO PERALTA BAUTISTA, cédula 001-0142249-1, en fecha 31 de octubre de 2011, por el monto de RD$128,200.19 PERDIDA DE PLACA No. N690137, Motocicleta Suzuki, modelo AX100, color negro, año 2 0 1 1 , c h a s i s LC6PAGA11B0810490, a nombre de WALIN RAMON RAMIREZ RAMIREZ. PERDIDA DE PLACA No. K1292670, Motocicleta Honda, modelo MD50, color rojo, año 1994, chasis MD502218568, a nombre de JOSE FRANCISCO SANTOS CAMINERO. PERDIDA DE MATRICULA Automóvil Privado BMW, año 1985, color crema, placa A 3 7 9 5 7 7 , C h a s i s WBAAC610101172770, a nombre de JUAN BENITO ZARAGOZA.

elCaribe, Jueves 14 DE Marzo DE 2019

PERDIDA DE MATRICULA Motocicleta BAJAJ, color rojo, año 2013, placa K0549517, chasis MD2A18AZ9DWJ21295, a nombre de STALIN SANTIAGO RAMIREZ PIÑA PERDIDA DE MATRICULA Automóvil Privado Toyota, modelo Corolla, color negro, año 1995, chasis JT2AE09B6S0086078, placa A132244, a nombre de F R A N K L I N A D O N .

PERDIDA DE PLACA No. G058685 del vehículo tipo jeep , marca NISSAN , año 2000, modelo TERRANO, color NEGRO , Chasis No. PR50022643, a nombre de FELIX CEDANO SANTANA ,Céd No. 026-0076189-0.

PERDIDA DE MATRICULA Jeep marca Jeep, modelo Grand Cherokee Laredo, color negro, año 2012, placa G446455, chasis 1C4RJEAG4CC260952, a nombre de MELANIA MENDEZ. PERDIDA DE PLACA No. A770936, Automóvil Privado Hyundai, modelo Sonata N20, color gris, año 2012, chasis KMHEU41MBCA825865, a nombre de ALTAGRACIA O R T I Z B A T I S T A .

PERDIDA DE MATRICULA Motocicleta Lumax, modelo QM100-5, color rojo, año 2008, placa K0225006, chasis LAEKEZ1028B301828, a nombre de LUIS FERNANDO LUCIANO CARVAJAL

PERDIDA DE PLACA No. K1302200, Motocicleta TVS, color blanco/rojo, año 2018, chasis MD625MF50J1A04836, a nombre de INVERSIONES RIVERO GERMAN MOTORS EIRL.

PERDIDA DE PLACA No. A742256, Automóvil Privado FORD, modelo FUSION SPORT AWD, color negro, año 2010, chasis 3FAHP0DC5AR301549, a nombre de KATHERINE MANUELA MEDINA SENCION.

PERDIDA DE MATRICULA Motocicleta Yamaha, color blanco, año 1987, placa K0426887, chasis 3WF122596, a nombre de VLADIMIR TOLENTINO GUERRERO.

PERDIDA DE MATRICULA de la motocicleta, marca HONDA , año 1994,modelo LEAD 90, color NEGRO, placa No. N9116249, Chasis No. HF051287112, a nombre de P Y P COMERCIAL C POR A, RNC N o . 1 1 2 1 0 2 3 6 1 .

PERDIDA DE CHAPA No. L158693, Veh. Carga Toyota, modelo LN145LTRMDS, color verde, año 2003, chasis JTFED426400069963, a nombre de ANTONIO MARTINEZ JIMINIAN.

PERDIDA DE PLACA K0028454 de la motocicleta X1000, chasis LP5PCKA04D0102645, blanco, año 2014, a nombre de CARLOS ARIEL FIGUEROA PLACENCIO.

PERDIDA DE PLACA No. EL05042, Veh. Carga Isuzu, modelo D-MAX color rojo, año 2 0 0 8 , c h a s i s MPATFS85H8H505068, a nombre de MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

PERDIDA DE PLACA A471289 del automóvil Honda, modelo Civic EX, año 2002,color negro, chasis 1HGEM22922L050645, a nombre de DIEGO MOTA LOPEZ.

PERDIDA DE PLACA No. K0020646, Motocicleta Suzuki, modelo AX100, gris, 2009, chasis LC6PAGA1390801462, a nombre de RICARDO JOSE MARTINEZ. SE hace de público conocimiento la pérdida de certificado de depósito número 706771268 emitido Banco Popular Dominicano, S. A., a favor de VICTOR ALBERTO BRUNO VIZCAINO, cédula 001-1628054-6, en fecha 4 de febrero de 2000por el monto de RD$350,000.00 PERDIDA DE MATRICULA Jeep Suzuki, color verde, año 2000, placa G153572, chasis TD31W101829, a nombre de FERNANDO ESPINOSA TAVERAS. PERDIDA PLACA: N404202 del vehículo Suzuki AX100, color rojo, año 2008, chasis LC6PAGA1280821751 a nombre de MARIA ESPERANZA PERDOMO PEÑA 045-0007471-3.

PERDIDA DE PLACA N557124 de la motocicleta Lumax, color azul, año 2008, chasis LAELGZ4058B650637, a nombre de BERNARDO FELIZ PEREZ

PERDIDA DE PLACA K1663163 de la motocicleta Bajaj Platina 100 ES, rojo, 2018, chasis MD2A76AY6JWL44111, a nombre de INVERSIONES LEANDRO MOTOS SRL.

PERDIDA DE MATRICULA de la motocicleta, marca NIPPONIA , año 2016 ,modelo BRIO 110, color BLANCO/NEGRO, placa No. K1169999, Chasis No. XF1NC1102GL507556, a nombre de FRANCIS LANDER AVILA TERRERO, Céd No. 402-2251180-6

PERDIDA DE CHAPA No. G427418, Jeep Toyota, modelo Highlander Limited 4x2, color rojo, año 2012, chasis 5TDYK3EH8CS056248, a nombre de JUAN ALBERTO MOREL.

SE hace de público conocimiento la pérdida de certificado de depósito número 785274010 emitido Banco Popular Dominicano, S. A., a favor de YANELA MERCEDES PIMENTEL SILVESTRE, cédula 048-0084817-0, en fecha 16 de abril del 2014 por el monto de RD$116,203.58

PERDIDA DE PLACA No. A671031, Automóvil Privado Hyundai, modelo Sonata N20, color gris, año 2010, chasis KMHEU41MBAA764560, a nombre de FRANCISCO JAVIER CAYETANO MUÑOZ.

PERDIDA DE PLACA G094900 Del Jeep marca Mitsubishi, modelo Montero, color verde, chasis DL047WMJ450266, año 1991, a nombre VIRGILIO MONTERO.

PERDIDA DE PLACA No. K1309054, Motocicleta Honda, modelo C50, color azul, año 1994, chasis AA011109600, a nombre de LUIS DAVID CORDERO AGUERO.

PERDIDA DE PLACA A779353 del vehículo Toyota, modelo Corolla S, color rojo, 2015, chasis 5YFBURHE6FP315448, a nombre de JOHANSEL, F R I A S J I M E N E Z .

PERDIDA DE PLACA No. EG01553. Jeep Suzuki, modelo Vitara, color crema, año 2006, chasis JS3TX92V664200339, a nombre de MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. PERDIDA DE MATRICULA Veh. Carga Daihatsu, modelo Hijet, año 1990, color blanco, placa L089657, Chasis S83P006460, a nombre de MERVE ANTONIO R E C I O M E N D E Z .

PERDIDA PLACA: G201362 del Jeep Ford Explorer, color rojo, año 2003, chasis 1FMZU63K53UB51470 a nombre de JESUS MARIA REYNOSO ROSARIO 001-0049420-2. PERDIDA DE MATRICULA Veh. Carga Mitsubishi, color blanco, año 1991, placa L132137, chasis JWGADE1F4ML001391, a nombre de SILFRIDO PEREZ GONZALEZ.

PERDIDA DE PLACA No. N419976, Motocicleta Loncin, modelo LX125 2, color negro, año 2006, chasis LLCLPP2007E008944, a nombre de FERNANDO R A M O N A R I A S . PERDIDA DE PLACA No. F003179, Remolque CMI EADKING, modelo N/T, color N/T, año 1976, chasis 5574, a nombre de TALLERES R A P O S O S . A . PERDIDA DE MATRICULA Veh. Carga Daihatsu, año 1995, color azul, placa L119169, Chasis V11903607, a nombre de J O R G E A N T O N I O RODRIGUEZ. PERDIDA DE PLACA No. G395638, Jeep Honda, color blanco, año 2011, chasis 5J6RE4H72BL068782, a nombre de SANTA EDY B A U T I S T A M O Y A .

PERDIDA DE MATRICULA Automóvil Privado Daihatsu, modelo M100LSGPNF, color gris, año 2000, placa A149517, chasis JDAM100S000534635, a nombre de JAME KATHERINE V A R G A S B A E Z .

PERDIDA DE MATRICULA Veh. Carga FLAT BET, modelo TRAILER, color azul, año 1973, chasis 16775L, placa F004057, a nombre de JOSE ALEJANDRO GARCIA PAYERO. PERDIDA DE MATRICULA Veh. Carga Chevrolet, modelo F7B, año 1998, color blanco, placa L 2 6 7 9 0 0 , c h a s i s 1GBJ7C1J5MJ104836, a nombre de FACTORIA DE ARROZ HERMANOS SUAREZ.

PERDIDA DE PLACA No. K0012642, Motocicleta GATO, modelo CG150, color rojo, año 2 0 1 2 , c h a s i s 9F2A71252D2000691, a nombre de RAMON ANTONIO DE JESUS VASQUEZ.

PERDIDA DE MATRICULADe la motocicleta Royal, modelo CG125, rojo, 2008, placa N 5 6 9 9 4 5 , c h a s i s RYWJLMT0804000547, a nombre de CENTRO DE ENSAMBLAJE WANG QI L I A N G . S . A .

PERDIDA DE PLACA K1140715 de la motocicleta Bajaj CT100, negro, 2017, chasis MD2A18AZ9HWE34078, a nombre de INVERSIONES LEANDRO MOTOS SRL.

PERDIDA DE MATRICULA Del Jeep Mitsubishi, modelo Montero Limited, 2003, dorado, chasis JA4NW51S03J017374, a nombre de MARIBEL ALTAGRACIA GOMEZ E. DE VICTORIA.

PERDIDA PLACA: A606124 del automovil privado Hyundai Sonata, color blanco, año 2008, chasis KMHEU41MP8A429475 a nombre de ANA MERCEDES REYES PEÑA 064-0024797-6.

PERDIDA DE PLACA No. L047082, Veh. Carga Nissan, modelo 20ZCLD21SP-20, color azul/gris, año 1993, chasis CD21535513, a nombre de JULIO CESAR SANTANA VALERA.

PERDIDA DE MATRICULA Hyunda ,odelo Sonata, año 2007, color gris, placa A589307, chasis KMHEU41MP7A327364, a nombre de WELLINGTON PEREZ FAÑAS, Ced. 402-3606102-0

PERDIDA DE PLACA No. K0150932, Motocicleta Yamaha, modelo V80, color azul/blanco, año 1995, chasis 4GC-011889, a nombre de LEASING AUTOMOTRIZ DEL SUR SRL.

PERDIDA DE PLACA No. L075442, Veh. Carga Daihatsu, modelo V11 8L HY, color rojo, año 1995, chasis V11806193, a nombre de MARIO ANTONIO BLANCO BATISTA.

PERDIDA DE PLACA No. K0026827, Motocicleta X-1000, modelo CG-150, color rojo, año 2 0 1 0 , c h a s i s LF3PCK007AB001557, a nombre de ALBERTO A. GONZALEZ GOMEZ.

PERDIDA DE PLACA K0291397 de la motocicleta Yamaha RX-S, color negro, año 2006, chasis MH33HB0085K271719, a nombre de JUAN RAMON 0 R B E O L I V A .

PERDIDA DE PLACA No. A596441, Automóvil Privado Nissan, modelo Sentra SL, color rojo, año 2007, chasis 3N1AB61E37L632356, a nombre de CEPEDA H E R M A N O S S R L .

PERDIDA DE PLACA No. K0413909 de la motocicleta , marca ZBC , año 2006, modelo XF125T-10E, color AZUL OSCURO , Chasis No. LAEEK54636A160804, a nombre de MILAGROS ACEVEDO RIVERA ,Céd No. 056-0117213-2

PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta Suzuki, modelo A X 1 0 0 , c h a s i s LC6PAGA15B0B14381, color negro, año 2011, placa K0341889, a nombre de ANDREA RIVERA PIANTINI.

PERDIDA DE PLACA A739016 del automóvil Hyundai, modelo Sonata N20, gris, 2012, chasis KMHEU41MBCA823251, a nombre de MARIBEL MARTINEZ DE LA CRUZ.

PERDIDA DE MATRICULA Del Jeep Honda, modelo CRV, placa G064736, color azul, a ñ o , 2 0 0 0 , c h a s i s JHLRD1850YC220798, a nombre de WINTON RAFAEL MARTINEZ ALVAREZ.


elCaribe, Jueves 14 DE Marzo DE 2019

Ofertas Diversas

Detectives

DETECTIVE

PRIVADO

Investigamos tipo

de

todo

infidelidad,

robo,

fotografia,

video,

seguimiento,

investigaciones matrimoniales,

etc.

Contactamos que

para

obtengas

resultados. 726-2407.

buenos

Tel.

829-

DESPLEGADOS . 3


4. LEGALES

elCaribe, Jueves 14 DE Marzo DE 2019


elCaribe, Jueves 14 DE Marzo DE 2019

LEGALES. 5


6.LEGALES

elCaribe, Jueves 14 DE Marzo DE 2019


elCaribe, Jueves 14 DE Marzo DE 2019

LEGALES. 7


8.LEGALES

elCaribe, Jueves 14 DE Marzo DE 2019


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

17


P. 18

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

NORTE

Medina entrega siete centros educativos

Buhoneros llevan Sued pasará al cuatro años en PLD y aspirará espera de mercado a diputado SANTIAGO. La promesa de la alcaldía de Santiago de retomar la construcción del mercado de Pekín aún no se cumple, y su estado de abandono empeora mientras los vendedores continúan hacinados desde hace cuatro años.

El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural. WILSON ARACENA

SANTIAGO. Con una inversión que su-

pera los 470 millones de pesos, el presidente Danilo Medina entregó siete nuevos centros educativos, dos de los cuales son institutos de formación técnica.

La entrega de los centros ubicados en diferentes localidades de Santiago, fue hecha de manera simultánea con un acto en el Politécnico Maestra Elsa Brito de Domínguez, ubicado en Las Antillas, salpicado de insinuaciones reeleccionistas y del pedido a viva voz de cuatro años más de algunos sectores allí presentes. Con estos centros, la meta presidencial por alcanzar la universalización de la tanda extendida y la conversión gradual de los liceos en politécnicos para facilitar la inserción de los jóvenes en el sistema laboral, unida a la consecución de con un concepto inclusivo, se hace más cercana, de acuerdo a lo resaltado en el acto, donde además se informó que los centros educativos abrirán las puertas a 5,250 estudiantes. Transformación

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la nueva realidad que muestra hoy la educación dominicana, es producto de esa gran visión del presidente Danilo Medina, en una labor sin pausa ni descanso, asumiendo una vo-

Joven muere de un disparo en confuso incidente MAO. Un joven resultó muerto de un disparo en un confuso incidente ocurrido la madrugada de ayer miércoles en el sector Villa Olímpica, próximo al complejo deportivo Mao 97.

Allan Nicanor Núñez Gutiérrez, de 21 años de edad, falleció cuando era trasladado a un centro clínico privado de esta ciudad, luego de recibir un disparo

luntad de cambiar el viejo paradigma por una transformación general en el sistema educativo, para beneficio de más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó que las infraestructuras están dotadas de laboratorios de Ciencias, Informática; cocina-comedor, sala de enfermería, biblioteca, plaza cívica, sala de orientación psicológica, rincones tecnológicos, aulas para el nivel Inicial, oficinas equipadas y cancha deportiva, mientras que el politécnico cuenta, además, con dos aulastalleres para contabilidad e informática y otras facilidades. l WENDY ALMONTE

GRATITUD

Brito de Domínguez pondera labor de Medina La maestra Elsa Brito de Domínguez expresó su gratitud a los profesores que propusieron que el politécnico llevara su nombre y exhortó a los maestros a identificar en los alumnos su interés de crecimiento y aplaudir sus aptitudes. Agradeció al presidente Medina en su nombre y en el de las familias dominicanas por la esmerada labor de apoyo a la educación.

en el costado izquierdo. Según informaciones obtenidas, el joven, quien residía en la calle Máximo Cabral de esta localidad, salió de un cumpleaños en compañía de la novia y un hermano, y unos supuestos atracadores los interceptaron y al intentar resistirse se originó un forcejeo, recibiendo el disparo que le segó la vida. El occiso era hijo del reconocido empresario del entretenimiento Tito Núñez (Titilito). Las autoridades del Dicrim y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones. Trascendió que con relación al hecho investigan a las dos personas que acompañaban y que en el lugar del hecho fue encontrado el cargador de una pistola. l JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Y es que tras el conflicto con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno, que terminó con acusaciones ante el Ministerio Público, el ayuntamiento prometió que tras aprobar el presupuesto de este año, entre enero y febrero, retomarían la obra que se encuentra avanzada en carca de un 75 por ciento. La edificación inicio marzo del 2015 en la gestión del alcalde Gilberto Serulle y busca acoger a 120 buhoneros en su mayoría vendedores de frutas, vegetales y otras que operan actualmente hacinados en locales improvisados. “Cuando Abel aspiró a alcalde, mi familia y yo votamos por él, vi que podía hacer algo por la ciudad, pero en estos años de gestión ni siquiera ha venido al mercado de Pekín para reunirse con nosotros y decirnos cuál es el problema de no terminar la obra”, expresó Ramona Vargas, quien vende flores desde hace 20 años. Vargas asegura que el espacio es el principal foco de contaminación, debido a que sirve como alojamiento de consumidores de drogas que además toman el lugar como sanitario para hacer sus necesidades fisiológicas. La ocupación de un amplio espacio de la vía principal, tomada por dueños de tarantines se constituye en un peligro para los que circulan en vehículos y para peatones. El diputado Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la alcaldía de Santiago se ha burlado al no incumplir la promesa de terminar la importante obra. “Nosotros nos vemos precisados a retomar la protesta que iniciamos el pasado año con la denuncia que hicimos de las condiciones en que se encuentra el mercado”, expresó el legislador al conversar con elCaribe. Los vendedores dicen que recientemente el director del Fonper, Fernando Rosa se acercó a ellos, pero creen que se trata de una promesa de campaña política. l MIGUEL PONCE

Los buhoneros piden terminar el mercado de Pekín. WILSON ARACENA

El exalcalde de Santiago, José Enrique Sued, formará parte de la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, pero esta vez como candidato a diputado por la circunscripción tres.

SANTIAGO.

Sued, quien dirigió en tres ocasiones el municipio de Santiago de los Caballeros, endosará su apoyo al precandidato a la alcaldía a Fernando Rosa, actual director del Fondo para las Empresas Reformadas. El exalcalde prácticamente se mantenía fuera del Partido Reformista Social Cristiano, tras la división que existe entre los grupos en pugna por la dirección de la entidad política. Trascendió que el PRSC ha apostado ahora a llevar en su boleta como candidato a alcalde al actual regidor y presidente de la organización en esta provincia, Rafael (Papito) Cruz. En los próximos días Sued anunciará formalmente su paso al PLD y su respaldo a Fernando Rosa. l MIGUEL PONCE

Se rompe una tubería de 30 pulgadas. W.A.

Rotura de tubería afecta servicio de agua en Santiago SANTIAGO. La rotura de una tubería de

30 pulgadas causada por una avería eléctrica dejó sin agua durante 24 horas a las comunidades de la zona suroeste del municipio.

Los lugares afectados son Bella Vista, La Herradura, La Barranquita, la Otra Banda, Reparto Peralta, Reparto Tolentino. De acuerdo con Darío Fernández, director de comunicaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el problema surgió al producirse un golpe de ariete, es decir la presencia de un cuerpo de agua con aire ocasión daños a dichas tuberías que datan desde hace casi 45 años. Dijo esperar que mañana los trabajos estén listos. Sin embargo, el cambio de prácticamente 330 metros de la obsoleta tubería se hará cuando se haga el cruce que permitirá conectar a la Yapur Dumit y Vista Linda. La rotura causó un caos dos horas frente a las oficinas de Coraasan en la Circunvalación Sur. l M. PONCE


P. 19

PANORAMA elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

INTERNACIONALES

ONU amplía ayuda por el apagón en Venezuela NACIONES UNIDAS. La ONU dijo ayer que

ha ofrecido a Venezuela ampliar su ayuda para responder a la “situación de emergencia” consecuencia del apagón masivo que ha afectado al país.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, el equipo de Naciones Unidas presente en territorio venezolano está en contacto con funcionarios venezolanos para abordar la cuestión. Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está “muy preocupado por el impacto humanitario que ha tenido el apagón” y está siguiendo la situación de cerca. “También estamos preocupados por las informaciones de saqueos y violencia que hemos visto”, añadió el portavoz en su conferencia de prensa diaria. China también se mostró este miércoles dispuesta a dar “ayuda y asistencia técnica” al Gobierno de Venezuela, país que sufre el peor apagón de su historia desde el pasado jueves. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que iba a pedir ayuda

a las naciones Unidas y a países aliados para investigar un presunto “ciberataque” que, según dijo, habría causado el apagón. Venezuela sufrió hace 5 días un masivo apagón que dejó a oscuras todo el territorio, y por el que el Gobierno venezolano acusó entonces a Estados Unidos y a la oposición local. La falla ocurrió en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y responsable de abastecer de energía a cerca de 70% de Venezuela. l EFE

El apagón afectó a toda Venezuela. F.E.

Rechaza salir de la Unión Europea sin un acuerdo

EE.UU. dice Cuba y Venezuela violan derechos humanos

LONDRES. El Parlamento británico descartó ayer, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en “cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”..

WASHINGTON, DC. Estados Unidos señaló ayer a Cuba, Irán, China y Venezuela como países donde se comenten graves violaciones de los Derechos Humanos y destacó también la crítica situación de esas libertades en Arabia Saudí y Rusia, en el informe anual sobre la materia.

La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin acuerdo el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento. Esta enmienda, que presentó la conservadora Caroline Spelman, matiza el texto de la moción gubernamental que abogaba por descartar una salida no negociada dentro de 16 días únicamente. Los parlamentarios rechazaron hoy otra iniciativa, por 374 votos en contra y 164 a favor, defendida por el “tory” Damian Green, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada. Esta última enmienda indicaba, asimismo, que el Gobierno debería entonces acordar una especie de periodo de transición que se alargaría hasta diciembre de 2021. l EFE

En el informe, EE.UU. aseguró que el Gobierno de Venezuela incrementó la represión tras el fallido ataque con drones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de ser cómplice de ese ataque. Sobre Nicaragua, Pompeo se refirió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 por unas reformas del seguro social y se convirtieron en un clamor que pedía la renuncia de Daniel Ortega. Asimismo, responsabilizó al Ejecutivo cubano de “la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba”, entre los que citó torturas, censura y detenciones Arbitrarias, y denunció que la “impunidad” por esas violaciones es generalizada. l EFE


20

OPINIONES elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Era domingo y estaba hambriento OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

El olvidado hidrante UN INCENDIO ES IMPREVISIBLE, pero de-

ben tomarse las previsiones para que cuando ocurra, los organismos responsables de combatirlo tengan disponibles los insumos y herramientas para realizar sus labores. Son imprescindibles los hombres y mujeres con la misión de combatirlo, organizados en cuerpos de voluntarios o muy mal pagados en la mayoría de los municipios del país. Con pocas o muchas herramientas, siempre están decididos, pero el medio fundamental para reducir un incendio, el agua, suele escasear cada vez que se desata una emergencia como esa. Los bomberos, por cierto, considerados quizás por primera vez en un discurso presidencial de rendición de cuentas el 27 de Febrero pasado, están en la agenda gubernamental para crearles una estructura de puestos y establecer un nuevo esquema de compensación salarial, necesitarán siempre que el agua esté al alcance para cuando sea requerida. Pero increíblemente, los bomberos afrontan dificultades para conseguirla en el tiempo mínimo adecuado, porque escasea. O no hay en las tuberías en la mayoría de los sectores del Gran Santo Domingo, por citar la principal ciudad del país. Es fácil observar cómo las tomas de agua para emergencia han desaparecido en una ciudad que crece sin control. Sólo en la zona colonial o sus entornos aparecen hidrantes, pero nadie garantiza que al ocurrir un incendio tengan agua. La ciudad crece con un gran olvidado: el hidrante. Un problema que merece atención especial de las autoridades, particularmente de las municipales, a quienes compete establecer reglas para el desarrollo de nuevas urbanizaciones o torres en áreas densamente pobladas. De todas formas, el municipio puede prever o reclamar la instalación del hidrante, pero si no existe una política coordinada con los responsables del sistema de suministro de agua, tampoco se tiene la seguridad de que la misma estará al alcance cuando ocurra un fuego. Es la reiteración del crecimiento desordenado de una ciudad con déficit de protección en muchos aspectos. Los municipios, junto con las autoridades que manejan el agua, más el gobierno nacional, deben hacer algo para restablecer los hidrantes y líneas de suministro seguras. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

L

o conocí una tarde hace ya muchos años, cuando se presentó de improviso ante mi escritorio de subjefe de redacción de este diario. Estaba empapado por el fuerte aguacero y se me hacía imposible distinguir si lo que corría por su rostro, con aquella inolvidable mirada perdida en algún lu-

gar, era agua de lluvia o simplemente lágrimas. En la madriguera donde vivía, la pobreza había dejado en él su marca indeleble. A causa del barro y la dureza del pavimento, sus pies, siempre descalzos, se habían hipertrofiado al punto que ya no resistía zapato alguno. La vez que los tuvo los había perdido la tarde que los dejó a orillas del charco para bañarse, porque el agua nunca brotaba por el viejo grifo que su padre, la última vez que estuvo en casa, golpeó salvajemente con una piedra. Para sobrevivir aprendió a hurtar. Comenzó llevándose una naranja de un puesto de frutas a pocas cuadras del barracón donde él, su madre y sus dos hermanitos compartían ilusiones y estrechez huérfanos de esperanzas. Con el tiempo desarrolló inverosímiles habilidades. Trepando paredes descubrió un

frutal donde sació su hambre más de una vez, a cambio de una costilla y una deformidad en su antebrazo izquierdo. Conoció al único hombre que verdaderamente se compadeció de él en la más penosa circunstancia. Fue un policía que en vez de llevarle a la cárcel para menores, permitió que siguiera en libertad perdiéndose en el vicio y la miseria. El cura de la iglesia no tuvo ese día un pedazo de pan que darle y tenía los labios secos. Gritó y apenas alcanzó a escuchar su propia voz. Un doloroso vacío crecía en su abultado estómago lleno de lombrices y picadas de insectos. Caminó y caminó hasta extenuarse. Entonces vio aquella puerta abierta. Y penetró. “Corre”, le dijo después el agente.”¿Dónde?, le inquirió. “Donde no te peguen”. “¿Dónde no le pegan a niños como yo?” Era domingo y estaba hambriento. l

LA TRIBUNA

El Presidente y las mujeres

FRANCISCO S. CRUZ franciscocruz1959@yahoo.com

Q

uizá la historia contemporánea dominicana no registre –excepción el gobierno efímero de Bosch, 1963- una gestión de gobierno tan enfocada en el empoderamiento laboral y redimensión social de la Mujer en todo el ámbito de la administración pública con la implementación de políticas inclusivas y de igualdad de género que se vienen implementando para procurar el salto histórico-social y, de paso, dejar atrás los caducos roles de entes marginados y relegados, para ahora, y sin dejar esos roles –atención del hogar y educación de los hijos-, aprovechar nuevas oportunidades, ser mayo-

ría en las aulas universitarias; y sobre todo, sujeto activo de su propio destino y participación propositiva en la vida nacional. ¡Y ese salto socio-histórico es irreversible! Coherente con ese eje central de su gestión de gobierno, el Presidente Danilo Medina ha sembrado de escuelas toda la geografía nacional; también de estancias infantiles y Casas de acogida para mujeres abusadas o violentadas por violencia de género -intrafamiliar y de otras índoles-, asistiéndolas y protegiéndolas. Aquí cabría citar lo expuesto por la vice Presidenta Margarita Cedeño esta semana en la ONU “Como país que ha adoptado al más alto nivel el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hemos incorporado un amplio números de novedosas iniciativas para la articulación y coordinación de políticas públicas que buscan disminuir la pobreza, dotar de calidad los sistemas de salud, la seguridad social y la educación, y una hoja de ruta para la seguridad alimentaria, todas con un amplio enfoque de género” (elcaribe, 12 de marzo de 2019). Sin embargo, feminicidio y seguridad ciudadana, entendemos nosotros, son desafíos urgen-

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

DIRECTOR

Osvaldo Santana

tes y prioritarios a seguir combatiendo desde el Estado con la participación activa e integral de la sociedad. Y mientras se combate femenicidio –o violencia de género- y seguridad ciudadana, quisiéramos resaltar el reconocimiento, por parte del jefe de Estado, a una pléyade de mujeres meritorias el día Internacional de la Mujer. Y entre ellas, expresamos regocijo por la distinción a la profesional, a la destacada política y bochista, Ing. Ramonita García, luchadora incansable por los derechos de la Mujer en el plano nacional e internacional. Finalmente, felicitamos al Presidente Danilo Medina por haber redimensionado el rol de la mujer en la política, los poderes públicos; pero, sobre todo, por procurar ese salto socio-histórico –a favor de ellas- de ente pasivo-marginado a sujeto activo-propositivo, de apoyo a su emprendimiento y de acompañamiento en su larga lucha por reivindicaciones sociales, cívico-ciudadanas y profesionales, tal cual nuestra Carta Magna lo consigna cuando define nuestro ordenamiento jurídico-político como un “Estado Social y Democrático de Derecho”. l

EDITOR DE DEPORTES

SANTO DOMINGO:

Yancen Pujols EDITORA DE ESTILO

PRESIDENTE

SUBDIRECTOR

Manuel Estrella

Héctor Linares

Jessica Bonifacio

VICEPRESIDENTE

Félix M. García C.

EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

ADMINISTRADORA

Carolina Cruz ASISTENTE DE LA PRESIDENCIA

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Luisa Morales

JEFE DE REDACCIÓN

José Nova

DE APERTURA

Héctor Marte Pérez

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

EDITORA DE DISEÑO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados. APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

DIRECTORA DE VENTAS MULTIMEDIOS

Ruth Jiménez

Marianela Romeu

VENTAS:

(809) 683-8377 JEFE DE REDACCIÓN

DIRECTORA DE MERCADEO DE MULTIMEDIOS

DE CIERRE

Arlene T. Reyes

Manuel Frontán

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

Nelson Mancebo

PUBLICIDAD:

(809) 683-8305 y 1-(809) 200-5338

(desde el interior sin cargo)


0. 21

OPINIONES elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

LA TRIBUNA

La encrucijada del CNM

MARISOL VICENS BELLO mvicens@hrafdom.com.do

G

racias al nuevo mandato reglamentario de que sean públicas las entrevistas a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) objeto de evaluación de desempeño, el proceso de evaluaciones en curso que hubiera pasado casi desapercibido salvo para algunos interesados, y dada la bochornosa situación acontecida en relación con la magistrada Miriam Germán, ha concitado la atención de gran parte de la sociedad y ha ocupado una principalía raras veces vista en los medios de comunicación. Era obvio que esta repulsa de la sociedad ante la violación del debido proceso,

del derecho de defensa, de los reglamentos y de la ley, no solo en la forma en que se realizó la entrevista sino en cuanto a los elementos que han trascendido derivados de la misma; no quedaría tan fácilmente disuelta. La lectura por el Procurador General de la República de una declaración de supuestas disculpas y de decisión voluntaria de no participar en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Germán, pudo haber contribuido a disiparla, pero al este afirmar justificando sus actuaciones que no fue violada ninguna disposición del reglamento, que los planteamientos vertidos eran legales, que la forma en que se condujo era un ejercicio responsable de transparencia y que la controversia se generó por no haber precedentes previos, lo que hizo fue acrecentarla. Esta declaración no solo reavivó la llama del rechazo, sino que colocó aún más al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el centro de la atención, pues el proceso apenas empieza y aunque las deliberaciones para decidir la confirmación o separación del cargo no son públi-

cas, sus resultados si lo serán y las decisiones deberán estar sustentadas en los motivos de ley de conformidad con la Constitución. La mayor parte de la sociedad estaba ajena a este proceso, que sí era seguido por instituciones de la sociedad civil y algunos opinadores, pero como no hay mal que por bien no venga, el atropello cometido contra la magistrada ha hecho que el público súbitamente esté al tanto de los reglamentos dictados por el CNM, que se hayan revivido momentos importantes de su historia haciendo que personas que no la conocían ahora conozcan su trayectoria, y que se haya despertado un gran interés en la suerte del proceso. También ha servido para reabrir el debate sobre la inconveniencia de las modificaciones efectuadas por la reforma constitucional realizada en el 2010, rechazadas por buena parte de la sociedad civil, entre estas el atentado a la inamovilidad al establecer períodos de siete años para los jueces de la SCJ al cabo de los cuales serían sometidos a evaluaciones de desempeño y la conflictiva inclusión del Procurador como miembro del CNM.

El temor a que nuevamente las evaluaciones fueran desnaturalizadas por la discrecionalidad y convertidas en actos de retaliación que atentaran contra la inamovilidad, como aconteció en el proceso anterior celebrado en el 2011, se ha acrecentado no solo por las violaciones cometidas en la entrevista señalada sino por la poca rigurosidad y hasta laxitud en otras entrevistas, que hacen sospechar que no se medirá a todos con la misma vara. El CNM y particularmente su presidente han sido colocados en una encrucijada, pues están en la obligación de evaluar las supuestas denuncias y pruebas de los alegatos contra la magistrada y de concluir sobre sus méritos, lo que debería determinar la decisión de su confirmación o no como juez, dando así la razón a una de las dos partes envueltas, lo que deberán esmerarse en fundamentar. Quienes quisieron empedrar el camino de su confirmación jamás imaginaron que eso solo haría más difícil no hacerlo. l La autora es abogada.

LA TRIBUNA

El proyecto de las zonas rosas

LEILA MEJÍA leila.mejia@gmail.com

U

n incidente ocurrido la semana pasada en Puerto Plata revivió en los medios el interés por el tema de la prostitución y ello condujo a revelar que más de medio millón de mujeres en República Dominicana realiza alguna modalidad de trabajo sexual.

Dado que es una cifra tan alta, resultaría interesante retomar una propuesta que presentó hace 8 años Esther Minyetti cuando era diputada para crear “zonas de tolerancia de la prostitución” (como la conocida “zona rosa” de Amsterdam). Obviamente se trata de algo controversial, ya que pretende regular un servicio no fiscalizado, socialmente condenado y aún mantenido en el oscurantismo. Por ello, en aquél momento se manejó con pinzas en la Cámara de Diputados y fue olvidado en algún cajón. Sin embargo, el momento luce pertinente para sacarlo a la luz y abrir el debate. En el país hay una creencia generalizada de que la prostitución está castigada. Lo cierto es que la prostitución en República Dominicana no es ilegal, por lo que cualquiera puede ejercerla sin recibir sanciones. Lo que sí está penalizado

BUEN OFICIO CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

Futuro institucional EL CONSEJO NACIONAL de la Magistratura,

nacido con la Constitución de 1994 como mecanismo para elegir los jueces de la Suprema Corte de Justicia, fue la salida política posible ante “el mercado donde se venden y compran sentencias” que era la justicia dominicana cuando el Senado de-

es el proxenetismo, por su directa relación con el crimen de la trata de blancas. Por tal motivo, el citado proyecto no busca despenalizar el oficio de las trabajadores sexuales porque en nuestra legislación no está penalizado, sino, legalizar para organizar algo que tampoco está regulado y que por ello se presta para muchos perjuicios, como la propagación de enfermedades de transmisión sexual. El proyecto, que sin dudas debe ser mejorado en cuanto a forma y fondo, comenzando por variar su condición de escueto, es una excelente iniciativa si seriamente el Estado dominicano decide asumir el reto de regular este negocio, puesto que para ello se necesita una normativa legal detallada que no deje cabos sueltos. En términos generales, la pieza podría traer beneficios importantes. Por ejem-

plo, en la actualidad el trabajo sexual se ofrece en muchos lugares, incluyendo frente a hospitales y monumentos históricos, lo que daña la imagen del país frente a los turistas. También, como no existen controles fiscales por no considerarse un trabajo formal, quienes lo desempeñan no pueden aprovechar privilegios como la seguridad social. Y por supuesto, al no existir una exigencia de controles y chequeos médicos, el trabajo sexual es un vector indiscutible de enfermedades graves. Por consiguiente, aunque este proyecto posiblemente toca fibras sensibles en un país con muchos conservadores y algunos hipócritas, las ventajas que pueden resultar de él hacen que valga la pena considerarlo. l La autora es abogada.

ROSAS PARA EL ALMA signaba los jueces. La reforma resultó y encauzó un nivel superior de independencia judicial. Persiste, sin embargo, debilidad intrínseca, por la conformación misma del Consejo. Presidente de la República, presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Procurador General, seleccionan la única instancia llamada constitucionalmente a juzgarlos a ellos, algo paradójico. Las crisis generan oportunidades; llévenos este escándalo Jean Alain RodríguezMiriam Germán Brito a concebir el mecanismo verdaderamente idóneo de selección de la Suprema, a futuro. l

LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme

¡Dios habla! NUESTRO DIOS NO ES MUDO, no es una estatua ni una imaen, el Todopoderoso reina, el universo rota entre sus manos,;el multiverso gravita en su cabeza y dijo el profeta Amós: “Si el león ruge, ¿quién no temerá?, Si habla Jehová, el Señor,

¿quién no profetizará?. Sus argumentos son conocidos por quienes le buscan, sus hijos se recuestan en su pecho; sus siervos dependen de É;, su pueblo no lo puede esconder. Él es el sol de justicia. Él mira a quien pervierte el camino de los humildes, humilla al desvalido y se enriquece del necesitado, reclama a quien puede, debe y fue llamado pero esquiva, no paga y huye. En un mismo día el simple y el sabio son juzgados, más quien no la debe no la teme. l


22

GENTE elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

10 MOMENTOS INOLVIDABLES DE...

GENTE www.elcaribe.com.do

NEREA DE ‘OT 2017’

“El bullying me provocó muchas inseguridades” La infancia de Nerea Rodríguez, ex concursante de Operación Triunfo 2017, no fue fácil, porque en el colegio se metían con ella por su dentadura. “Lo pasé muy mal; me provocó inseguridades a lo largo de mi vida, pero lo he superado”, dijo en entrevista a Lecturas. Tras mucho reflexionar sobre el origen del acoso, Nerea se dio cuenta de que, “posiblemente, muchas cosas serían por envidia, porque sacaba buenas notas, empecé con la música y me destacaba. Gracias a la música me salvé, encontré mi felicidad y mi vía de escape. El bullying me hizo más fuerte”.

“EL BRAZO DEL UNIVERSO MORAL ES LARGO, PERO SE DOBLA HACIA LA JUSTICIA”. Martin Luther King PASTOR

ALBA CARRILLO

Habla de su ruptura con el futbolista Thibaut Desde que salió a la luz su acercamiento con el futbolista del Real Madrid, Thibaut Courtois, son muchos los que la responsabilizan de la mala racha que atraviesa el equipo blanco. Después de recibir muchas críticas, a través de las redes sociales, Carrillo decidió terminar su relación con el belga: “Esto ha sido devastador para mí. Si lo que me queda es quedarme sola, pues fenomenal”.

Isaac Rudman

sar más que el primer año en la universidad, porque tuvimos que salir de Cuba, después más nunca tuve tiempo de seguir los estudios universitarios”.

PRESIDENTE DEL GRUPO RADIOCENTRO

2. Sus padres

“El dinero va y viene, lo único que uno no debe perder es el tiempo” Rudman es un experto coleccionista de arte, filatelia, documentos antiguos, medallas y piezas taínas MARÍA E. PÉREZ ROQUE

RADIOCENTRO

FOTO: JOHNNY ROTESTÁN

R

udman forma parte de un importante grupo de inmigrantes que se han destacado en el mundo empresarial que han hecho importantes aportes a la sociedad y la cultura dominicana. En su natal Cuba vivió una niñez tranquila, rodeada de las atenciones de sus padres, quienes siempre se preocupaban por el bienestar de la familia. Su llegada a República Dominicana se originó en 1963, con apenas 22, luego de que la fábrica que tenía su padre en Cuba fue intervenida y expropiada después del “supuesto” triunfo de la Revolución. Sus padres y hermano se fueron a vivir a Miami. “Agradezco el trato y la acogida que me dieron los dominicanos a mi llegada al país, agradezco el apoyo, no solo por la época que era fuerte, sino todavía la que estoy recibiendo. A la verdad que el dominicano es muy especial”, expresa Rudman, quien dijo que con el paso de los años ha cultivado muchas amistades y dijo que “aquí he tenido lo mejor que uno puede siempre aspirar”.

1. Nacimiento

Nací en la Habana, Cuba. Mis padres Raúl Rudman y Perla Rudman llegaron a Cuba procedentes de Polonia. La vida de mis padres fue siempre trabajar, para el emigrante europeo lo más importante en la vida es progresar y criar la familia. En Cuba tuve una niñez normal, realicé mis estudios primarios y secundarios, pero no pude cur-

Historia de una marca Radiocentro empezó en un pequeño local con un solo empleado en la Calle Las Damas, esquina Mercedes, al lado de la iglesia Capilla de los Remedios de la Zona Colonial. En esa época habían unos almacenes y tenía uno alquilado, entonces conocí al que fue mi socio por 56 años, el señor Lif. Fuimos los primeros en comercializar y distribuir a nivel nacional los radios de transistores (radios de pilas). El negocio fue saqueado durante la revolución, se recuperó muy pocas cosas, las cuales fueron trasladadas a la Iglesia Santa Bárbara. De ahí logramos recuperar un poco de la mercancía y volver a empezar. Luego nos mudamos a un almacén por la avenida Bolívar, luego nos instalamos en la 30 de Marzo, que hoy en día es parte de las Oficinas Gubernamentales. Luego construimos el local donde estamos ahora, en el Ensanche Miraflores, hace más de 20 años, somos la sede principal. Tenemos otra oficina principal en Santiago y varios almacenes diseminados por todo el país. Hemos tenido suerte, hemos trabajado en todo el país, somos mayoristas básicamente de electrodomésticos, hemos conseguido muy buenas marcas, de hecho somos fabricantes de ciertos artículos. Hoy en día Radiocentro es mi familia, la empresa tiene quinientos empleados, 500 familias que son parte de nosotros. Aunque debería estar retirado no le puedo hacer eso a ellos, uno tiene que seguir adelante.

Mi padre era sastre en Polonia. Cuando llegó a Cuba empezó a trabajar muy duro, con mucho trabajo y esfuerzo reunió un poco de dinero, empezó a comprar algunas máquinas y fue creciendo hasta instalar una fábrica de ropa de hombre, eso le llevó 30 años. Mi madre trabajaba con él, ella era una bella persona, era muy apegada a la familia, siempre preocupada por nosotros, todos los recuerdos de ella son buenos. Mi hermano es dos años mayor que yo. Recuerdo que a pesar de que la fábrica fue instalada después del supuesto triunfo de la Revolución fue intervenida y expropiada. A raíz de ahí mi familia emigró a Miami, fui el último en salir de Cuba, me quedé manejando la fábrica, a pesar de ser muy joven con apenas 21 años. De ahí fui a vivir a los Estados Unidos por un tiempo”. 3. Nueva York

Duré seis meses en Nueva York, trabajando en un estudio fotográfico, los dueños esperaban que fuera vendedor de bodas y bautizos, pero mi inglés era muy malo. A los diez días de estar allá me di cuenta de que me tenían trabajando por hacerle un favor a mi padre y renuncié, entonces busqué en un periódico y encontré un trabajo en un sitio donde vendían lámparas Chavalier. Era un trabajo muy duro, muy difícil. Era un negocio pequeño, habíamos 10 empleados, el almacén era un desorden increíble, trate de organizarlo para que el que llegara pudiera encontrar las cosas, pero el encargado, un italiano-americano me dijo que él sabía donde estaba todo y que ese no era problema que uno no supiera. Un día, dos horas después de embarcar unas lámparas, me dijo que esas lámparas iban a llegar rotas a su destino, le contesté que por qué no me lo dijo, porque tenía solo dos meses trabajando ahí, entonces me contestó que yo debía saberlo, entonces fui a la oficina a pedir que me liquidaran, porque no estaba en mí ese tipo de forma. En ese momento pasó uno de los dueños y me preguntó que qué me pasaba, le dije que me iba de la empresa, le conté lo que había pasado, él me dijo que esa persona me hacía eso, porque veía en mí su posible sustituto en el puesto. Recuerdo que bajé de la oficina y le dije al tipo aquí estoy de vuelta. En la empresa duré cinco meses hasta que mis padres llegaron a Nueva York y me vieron que estaba en el esqueleto. De ahí me fui con ellos a Miami unos meses”. 4. Primer negocio

Vine Santo Domingo en 1953 a montar la fábrica que mi padre tenía en Cuba, lamentablemente nunca vino a vivir aquí, no se llegó a poner la fábrica. En ese tiempo iniciaba la era del transistor japonés, el cual permitió crear un radio y otros aparatos eléctricos que funcionaran con batería, entonces me embarqué en ese negocio. En esa época en el país mayormente lo que se


G. 23

GENTE elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

8. Sociedad Numismática

Soy miembro fundador y presidente Ad Vitam de la Sociedad Numismática Dominicana. Creo que soy el único sobreviviente de la fundación de la sociedad hace 50 años. Recientemente lo celebramos con una exposición en Galería 360, por donde pasaron miles de personas, fue muy interesante, porque la mayoría del dominicano y, sobre todo la juventud ni se acuerda, ni tiene la más mínima idea de lo que ha sido nuestra historia. Además, fui coautor de los dos tomos de la historia dominicana, a través de sus billetes. Es una colección completa, la cual llevó más de 20 años formarla y conseguir los ejemplares, el libro está basado sobre eso, es muy interesante, muy histórico. El segundo tomo es el Banco Central de la República Dominicana y sus emisiones distintas hasta los periodos 1782 hasta 1912. Después vino el segundo tomo Banco Central 1947, entre otro importantes aportes. 9. Relevo generacional

Isaac Rudman expresa que “he tenido la suerte de tener buenos amigos y no por interés”. JOHNNY ROTESTÁN

usaba eran radios de tubo, aquellos grandes de madera que eran bastante costosos. Además, la gente tenía miedo de tener esos radios, porque tenía que llenar unos documentos con la firma y sellos de timbre que se le pegaba, con esto el gobierno de Trujillo se daba cuenta de quienes tenían un radio, por eso la gente lo evitaba. Ya después de muerto Trujillo llegaron esos radios al país, eran a cinco dólares, operaban con pilas de foco mayormente, fue algo nuevo para los campesinos que nunca habían oído noticia, ni música. Esos radios se empezaron a vender por inmensas cantidades. Lo que había pensado como para entretenerme, que fue mi primer negocio la venta de radio, ha sido el pan mío de cada día. Ya cumplimos 56 años en el negocio”. 5. Esposa e hijos

Mi esposa Betty y yo cumplimos 54 años de casados, tenemos tres hijas y nueve nietos. Los varones que no tuvimos, ahora lo tenemos en nietos, la mayoría de ellos se criaron y viven fuera del país. Tengo una bella familia gracias a mi señora, no a mí… Mi esposa es venezolana, nos conocimos en Miami, estaba exiliado allá y ella estaba de vacaciones, un amigo nos presentó. A partir de ahí empecé a visitarla a Venezuela, como cubano me era casi impo-

sible conseguir visa, eran tiempos que los cubanos no eran bien vistos en Venezuela. Viajé muchas veces como tripulante de Extra Club de Dominicana de Aviación, era mi importador grande, viajaba en la tarde y volvía a Santo Domingo en la mañana en el mismo avión. Di muchos viajes, hasta que me dije que salía mejor casarme, entonces nos casamos en Venezuela. Betty es el alma de la familia, ella llama a sus hijos y a sus nietos que viven fuera hasta tres veces al día. Hay un tremendo vínculo familiar entre todos nosotros”. 6. Satisfacciones

Una de mis grandes satisfacciones es la participación que he tenido en la educación de mis hijas. Soy uno de los fundadores de Babeque Secundaria, entre 10 padres facilitamos el dinero para su construcción, eso para mí ha sido toda la vida de gran ejemplo de lo mucho que podemos lograr si hacemos las cosas sin interés de que te lo recompensen o te lo agradezcan. Muchas de las mejores cosas en la vida se logran por la comunidad, por su familia. Babeque es un orgullo, es una gran institución. Me satisface el tener amigos extraordinarios de toda la vida, amigos desde Cuba que viven en Puerto Rico y Estados, que cuando nos vemos es como si estuviéramos juntos todos los

días. He tenido la suerte de tener buenos amigos y no por interés”. 7. Coleccionista de arte

Soy un coleccionista compulsivo, tengo problemas con eso, porque colecciono de todo, objetos de arqueología, pinturas de arte…, puedo decir que colecciono de todo, siento una gran pasión y podría decir que es también una válvula de escape a la presión del negocio. Uno siempre encuentra tiempo para lo que le gusta, porque el coleccionar consume muchísimo tiempo, ya hay que investigar, leer, buscar en subastas, pero es muy bueno para el espíritu. La mayoría de los artefactos en mi colección son taíno, las conseguí aquí, aunque muchas de esas piezas la he tenido que comprar en subastas fuera, pero ha sido más para recuperar el patrimonio cultural del país. También las piezas numismática y filatélica, que estaban fuera del país, entonces he pasado muchos años recuperando ese patrimonio, que está de vuelta donde siempre debió estar, que es aquí. Eso es una gran satisfacción para mí. No sé en un futuro, dónde irán a parar todos estos objetos, no tengo ni idea, pero algún museo encontraremos para donarlos. Hay algunos que acumulan sin ton, ni son, pero a mí me gusta estudiar y saber lo que tengo y por qué, eso es parte de la satisfacción que da el coleccionismo”.

Tengo la suerte de tener en la empresa a mi segunda hija Michele, quien se incorporó al negocio hace poco tiempo. Ella es la directora de Recursos Humanos, está haciendo un trabajo extraordinario; mi nieto mayor Alberto Lalo también se incorporó al negocio, es el director de Compras Internacionales , está haciendo un trabajo maravilloso. Radiocentro es un negocio grande y lleva tiempo aprenderlo, pero creo que estaremos aquí por muchos años todavía. El tiempo pasa, el dinero va y viene, de joven, cuando me quedé solo en la fábrica tenía todo lo que quería, porque me lo daba mi familia. Una de las experiencias es que el dinero va y viene, la salud va y viene, lo único que no debemos perder es el tiempo, porque ese sí que no se puede volver a recuperar, no se consigue de vuelta, hay que vivirlo y exprimirlo; es decir, ni se compra, ni se consigue, ni lo fían. 10. Anécdota

Durante la revolución de 1965 andaba con uno de los empleados para San Francisco de Macorís, cuando entramos en el pueblo nos pararon los militares y nos pidieron identificación, solo tenía un papel que decía que era cubano, entonces ellos me dijeron cubano “pal ‘cuartel”, y nos llevaron. En eso que una persona, que también iba detenida junto con nosotros nos dijo que estábamos feos, porque el comandante al cubano le arranca la cabeza, entonces mi amigo se puso nervioso. Cuando llegamos al destacamento nos tuvieron preso por horas y horas. En una le dije al comandante que nosotros éramos comerciantes reconocidos en San Pedro, le dijimos que fueran a las tiendas y le preguntaran a los dueños por nosotros, que qué era lo que nosotros hacemos aquí, entonces luego de unas cuantas horas nos dejaron ir felizmente. Eran tiempos difíciles, porque ellos encontraban sospechoso que dos cubanos estuvieran en San Francisco de Macorís en medio de la revolución, no era bueno, consideraban que no era una buena actividad. Pero ya lo olvidé, porque lo malo uno lo borra de la mente. l


G. 24

GENTE elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

ARTE & ESPECTÁCULOS

Braulio: “Les pido humildemente perdón” El cantautor Braulio pidió “humildemente perdón” a las personas que se molestaron porque le reclamó a una fanática que bajara del escenario mientras él estaba cantando y ella se tomaba selfie el pasado viernes en el hotel Barceló Santo Domingo.

MÚSICA.

Anthony nunca se definió como un gran padre, pero siempre mostró amor por sus hijos.

Herencia de Anthony Ríos y lo que les aconsejó a sus 26 hijos MÚSICA. De seguro, muchos han esta-

do pensando sobre los bienes materiales e intangibles que dejó el fallecido cantautor Anthony Ríos y de sus herederos, sus 26 hijos.

Al final del 2016, el propio intérprete confesó a elCaribe que tenía un patrimonio que incluía propiedades y una serie de cosas que “me dan para vivir”, entre ellas “dos serpientes”. Sin embargo, monetariamente, explicaba que solo poseía dinero “para vivir” y esperaba que sus hijos sean lo suficientemente unidos, porque “si dividen el dinero se los llevó quien los trajo”. “Yo nunca he tenido dinero a montones. Dinero pa’ vivir decentemente, darme ciertos caprichos e irme para donde quiera y cuando quiera sí, pero tener dinero acumulado no es ser rico (…) Yo quizás no tengo un chele, pero vas a ver muy poca gente tan rico como yo”, sostuvo en una entrevista con este diario. Un año después de ser operado (a finales del 2015 se sometió a una cirugía de corazón abierto), explicaba que había gastado bastante recursos de lo que tenía en sus problemas de salud. Producto de una carrera artística que inició en 1970, de los bienes que acumulaba, se le contaban tierras en Villa Altagracia (con una casa en forma de pirámide), y hace unos años se enteró que era heredero de un terreno precioso cerca de la playa en Las Terrenas (Samaná), pero desistió de este porque mucha gente lo había invadido. Además, tenía dos casas en el Distrito Nacional, entre ellas un

apartamento donde vive uno de sus hijos. Ocho meses antes de su muerte, Anthony decidió vender otro apartamento en Santo Domingo. Tesoro musical

Durante casi 50 años, la magia de su voz y de su puño brilló en la época del LP, pero no mermó en las etapas de los casetes, del Disco Compacto (CD) y de las plataformas digitales, era que ha aniquilado el interés de los artistas para producir álbumes físicos. “Casi todas las canciones de su legado las escribió Anthony. Cuando él llegó al Combo Show, de Johnny Ventura, tenía dos mascotas de temas escritos, para ponerte un ejemplo de la riqueza musical y de lo productivo que fue él como compositor, no solo para ponerle su propia voz, sino también para que otros intérpretes nacionales e internacionales las cantaran”, recordó Servio Polonio, quien estuvo al lado del fallecido artista por más de 30 años. Como compositor, Anthony recibía sus pagos por derecho de autor, y ahora corresponde a los herederos ponerse al día con las cuentas del creador, fallecido el pasado 4 de marzo. “Generalmente, la composición hay que pagarla para toda la vida. Sus hijos deben seguir cobrando ese patrimonio, porque es parte del legado de musical que dejó el artista”, agregó. Entre los cantantes que grabaron temas de Ríos, figuran la boricua La Sophy (“Ultimátum”), la peruana Lissette Álvarez (“Si un día te sientes solo”), el colombiano Pastor López, la puertorriqueña

Yolandita Monge (“La distancia”), Pecos Kambas, Fernando Villalona (“Confundido”), entre otros. De su fábrica de éxitos de cargado sentimiento se destacan temas como “Viejo amigo”, “Si usted supiera señora”, “Indignación”, “Fatalidad”, “Si un día te sientes sola”, “Canción de adiós”, “Ella es, tú fuiste”, “La mancha”, “Hoy daría yo la vida”, “Pudiera ser”, “Como chavala en mi vida”, “Amada amante”, “Señora tristeza”, “Un gran amor y nada más”, “Si entendieras”, “De dónde sacas tú”, “Elige”, “Lo que te espera”, “Confundido”, “Con el permiso de mis sentimientos”, “El rostro mío”, “Jaula de oro”, “Nada somos ya”, “Porque te entregas”, “Mujer primorosa”, “El vaso desechable”, “Hoy no es ayer”, “Yo te amo”, “Corazón mágico”, “Mercedita”, “Voy a dejarte” y “Cuenta conmigo”. “Ya eso es un patrimonio de su familia. Son 26 hijos y ellos tienen que ponerse de acuerdo”, puntualizó Servio Polonio. l JOSÉ NOVA

RECORDANDO A SU PADRE

Los descendientes se reunieron en Villa Anthony Ríos siempre consideró que lo que mejor administró en toda su vida fue el respeto entre sus 26 hijos, hacia el prójimo y a la patria. La mayoría de sus descendientes se reunieron el pasado domingo en la casa de Villa Altagracia; estaban haciendo anécdotas sobre su padre, y no se sentía ese ambiente de querer salir de nada, sino de mantener su legado. “Siempre estaré ahí para lo que necesiten. Nunca me consideré el mánager de Anthony, sino el amigo que hacía negocios para él, porque la relación de nosotros iba más allá de una comisión o de una paga por un contrato, y eso permanecerá así más allá de la muerte, porque para mí él sigue vivo, ahí está su legado”, dijo Polonio.

“Por favor, que nadie ponga en duda mi profunda admiración por la mujer… Ahí están un puñado de canciones como pruebas fehacientes de mi más absoluta y eterna devoción”, dijo el artista español (Santa María de Guía, Gran Canaria, Islas Canarias). El intérprete de “Crónica de un viejo amor” envió un extenso comunicado a los medios de comunicación de Santo Domingo para explicar las razones de su actual desenvolvimiento en el escenario. “Desde el 6 de mayo pasado yo no soy el mismo. Ese aciago día, al acabar un concierto en el Teatro Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico, cuando ya me despedía del público boricua, tropecé con un monitor de piso, caí de bruces, me partí el húmero y, prácticamente, me deshice el hombro”, reveló Braulio. Dijo que desde entonces es mucho más cauteloso y, por tanto, se mueve con más inseguridad en el escenario. “También, si puedo, no extiendo la mano derecha al saludar, porque los apretones demasiado efusivos repercuten en el brazo y en el hombro. Finalmente, la más triste secuela de este”, indicó “Abundando en esto que les cuento, hace unos días, en New York, una señora también se subió al escenario y me abrazó fuertemente. Estuve a punto de perder el equilibrio y me costó mucho seguir con el hilo de la canción que estaba interpretando, porque la entusiasta amiga me apretujó justo donde más me duele”, narró. Debido a esto, cuando la noche del viernes pasado se percató de la presencia de la señora que subió al escenario en el antiguo hotel Lina, “ya la tenía a mi lado apuntándome de cerca con su celular, haciéndome un vídeo, y su cercanía me tomó por sorpresa- como creo que se refleja en el vídeo que alguien tomó desde el público”, sostuvo. l JOSÉ NOVA

El cantante Braulio durante su concierto en Santo Domingo. FUENTE EXTERNA


G. 25

GENTE elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

ARTE & ESPECTÁCULOS

Daddy Yankee no lo toma “Con calma” NOVEDAD. La canción “Con calma”, de

Daddy Yankee, es la canción más escuchada en la radio de Estados Unidos y Puerto Rico según el Broadcast Data System (BDS), informó este martes en un comunicado la empresa de representación, Perfect Partners.

Se trata del más reciente sencillo del reguetonero puertorriqueño que incluye la colaboración del canadiense Snow. A menos de un mes del lanzamiento del sencillo y vídeo “Con calma”, este nuevo éxito del icono urbano Daddy Yankee continúa escalando posiciones en el gusto del público internacional, acaparando por segunda semana consecutiva el primer lugar de YouTube. Además el tema se coloca en la segunda posición de las canciones más escuchadas en Spotify en el mundo y número dos en el listado global de la plataforma digital, Deezer. Esta versión modernizada a ritmo de reguetón del tema “Informer”, popularizada en los años 90 por el músico canadiense de reggae Snow, quien igualmen-

te colabora en esta ocasión, alcanzó el tope de la lista global de Spotify. El intérprete y productor celebra este éxito tras su regreso a Chile, donde el pasado fin de semana tuvo dos llenos totales en el Movistar Arena ante alrededor de 25.000 personas. Este fin de semana llega a Argentina al estadio Geva con todo vendido. El nuevo récord de “Con calma” se suma al alcanzado hace menos de una semana en la plataforma de YouTube cuando se colocó como la canción más reproducida en siete países. l EFE

El reggaetonero Daddy Yankee. F.E.

Yomel llevará la música urbana dominicana por Europa y EE.UU. El cantante Yomel se ha colocado entre los favoritos del género urbano dominicano ahora con su nuevo tema “Los pomposos”, junto a sus colegas Bulova, El Alfa, La Manta y Bulin 47.

ESTRENOS.

Aprovechando su popularidad, el intérprete prepara maletas para realizar su primera gira por varias ciudades de Europa, desde el próximo 22 de abril. El programa incluye actividades en España, Italia, Suiza y Holanda. En su regreso a República Dominicana, el 22 de mayo, se presentará en los Premios Q, donde está nominado como revelación del año. Tres días después, partirá a Estados Unidos, donde cumplirá una extensa agenda de conciertos. En esta nación norteamericana tocará en escenarios de Washington, Pennsylvania, Hazleton, Filadelfia, New Jersey, New York, Connecticut, Miami, Orlando Florida y Atlanta. Entre sus hits más populares se destacan “Ruleta” (junto a El Alfa), “Yo co-

jo” (con La Manta), “El carrito” (a dúo con Bulín 47 lleva 2,4 millones de visualizaciones en Youtube), “Guin guin”, remix oficial, y “Los pomposos”, vídeo que en Youtube alcanza 14 millones 754 mil 177 vistas (hasta ayer). Otras de sus colaboraciones de más pegada se titula “Problema” en compañía de Black Jonas Point, Crístofer Hernández, nombre de pila “Yomel El Meloso”, se ha convertido en una de las figuras de mayor proyección en el género, respaldado por un equipo de trabajo que encabeza su mánager Manny 0201. “Gracias a la prensa dominicana por hacerse eco de mi trabajo. Gracias a Dios por tantas bendiciones”, expresó el exponente urbano en sus redes sociales. l elCaribe

Crístofer Hernández (Yomel El meloso). F.E.


G. 26

GENTE elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

CRUCIGRAMA

Horizontales 1. Libro en blanco para coleccionar firmas, fotografías, grabados, etc. 5. Insistió en una petición o súplica. 8. Observar desde una altura. 9. Donostiarra. 14. Natural inclinación a hacer el bien. 16. Duración de las cosas sujetas a mudanza. 18. Terminación de aumentativo. 19. El uno en los dados. 20. (Clèment, 1841-1925) Ingeniero francés, precursor de la aviación. 21. Moda que imita modelos africanos. 22. Prefijo “nuevo”. 24. Lancero de caballería en los antiguos ejércitos austríaco y alemán. 27. Acunar con movimiento de vaivén. 30. Aféresis de nacional. 31. Término o tiempo señalado para una cosa. 34. Interjección para animar. 35. Lapso (espacio de tiempo). 37. Hospedan, albergan. 39. Períodos de veinticuatro horas. 40. Hada hermosa y bienhechora de la mitología persa. 41. (Gran) Macizo montañoso de Italia, en los Apeninos. 42. Embuste, trampa, engaño.

CINE

4. Pasan la vista por lo escrito interpretándolo. 5. Natural de Irán. 6. Antiguo nombre de Jerusalén. 7. Poéticamente, olivífero. 10. Hacen homenaje de sumisión y respeto. 11. Aborrecen. 12. Relativo a la ética. 13. Serado. 15. Moverse una cosa formando ondas. 17. En el catastro, porción de terreno de un único propietario. 23. Pronombre demostrativo (fem.). 24. Unja algo con materia grasa. 25. Que tiene alas (fem.). 26. Escoges. 27. Reducir a polvo un cuerpo. 28. Almohadón. 29. Rangífero, mamífero rumiante cérvido. 32. Soló con losas. 33. Pala herrada de la mitad abajo, con un corte acerado. 36. Preposición inseparable “del lado de acá”. 38. Aféresis de ahora. Solución de ayer

Verticales 1. En Cuba, jugo nocivo que contiene la catibía. 2. Zanja que forma en el terreno el paso de las aguas llovedizas. 3. Mamífero carnicero marino, análogo a la foca, con largos incisivos.

HORÓSCOPO ARIES

LIBRA

MARZO 21-ABRIL 20

SEPT. 23-OCT. 22

Trabajo y negocios: perderá paciencia por el manejo de nuevas tecnologías. Amor: surgen nubarrones en relación de pareja. No se precipite ni decida. TAURO ABRIL 21-MAYO 20

Trabajo y negocios: sus convicciones fortalecerán un negocio del que algunos hablaban con desprecio. Amor: un viejo rencor se disolverá . GÉMINIS MAYO 21-JUNIO 21

Trabajo y negocios: sumará ideas positivas para su tarea y llamará la atención de alguien influyente. Amor: limará asperezas con su pareja. CÁNCER JUNIO 22-JULIO 22

Trabajo y negocios: se pone en juego su aptitud para la lucha y resolverá problemas de otros. Amor: conflicto familiar desafiará su privacidad. LEO JULIO 23-AGOSTO 22

Trabajo y negocios: revierte crisis de liderazgo y recupera la confianza de su entorno. Amor: una situación tensa afectará su intimidad con peleas. VIRGO

Trabajo y negocios: aprende que con buen humor, crecerán sus clientes así como sus ingresos. Amor: fantaseará una relación con una celebridad. ESCORPIO OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: si cambia de actitud, se reducirá el asedio de otros que gozan hacerle enojar. Amor: pedido de su pareja altera sus nervios. SAGITARIO NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: se ríe de gente estructurada porque sus habilidades son mejores Amor: aparecerá alguien que brilla por su irresistible carisma. CAPRICORNIO DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: equilibra criterio con la visión general. Amor: la confidencia de un compañero hará surgir una atracción disimulada. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: en este día no debe bajar la guardia. Prepárese porque se avecinan cambios. Amor: un encuentro casual inicia romance. PISCIS

AGOSTO 23-SEPT. 22

FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: su rigor captará la atención de personas que buscan nuevos líderes. Amor: un sueño se concretará en buena compañía.

Trabajo y negocios: logrará reducir las tensiones que enfrentan a miembros de su oficina ó negocio. Amor: asocia nuevo romance a su avance espiritual.


G. 27

GENTE elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

ESTILO

Firman acuerdo de colaboración entre la OEI y Funglode

Explicarán claves de la felicidad en la pareja SALUD. Los psicólogos Alma Portorreal, Víctor Martínez y Salvador Espinal anuciaron un taller donde expondrán las claves para lograr una vida en pareja feliz y progresiva.

El taller, cuyo costo es de dos mil pesos por pareja, se llevará a cabo el próximo viernes 29 de marzo en Casa San

Leonel Fernández y Mariano Jabonero firman el acuerdo de cooperación entre OEI y Funglode. FUENTE EXTERNA

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un acuerdo de cooperación para llevar a cabo un plan de cooperación que responda a las necesidades e intereses detectadas y expuestas.

CONVENIO.

El convenio fue rubricado por el secretario general del organismo internacional, Mariano Jabonero y el presidente de la fundación, Leonel Fernández, y a través del cual, ambas instituciones se comprometieron a impulsar la cooperación técnica en las áreas prioritarias de actividad definidas en el Programa Presupuesto 2019/2020 de la OEI: primera infancia, competencias y habilidades para el siglo XXI en Iberoamérica, gobernanza de la educación, educación en derechos humanos, democracia, ciudadanía y educación superior. También acordaron establecer como una cooperación prioritaria la que se desarrollará con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) en relación a la educación superior y, de manera especial, los programas de movilidad, becas u otro tipo de pasantías;

creación de conocimiento, investigaciones y otras acciones compartidas en el ámbito de la educación superior. Se explicó que, mediante el convenio, las instituciones desarrollarán actividades, a través de diversas modalidades, entre ellas, asistencia técnica y capacitación; intercambio de información, documentación y experiencias, estudios e investigaciones conjuntas de temas de mutuo interés, así como cualquier otra forma de cooperación acordada entre las partes. l elCaribe

Información de la conferencia La inversión en la Educación Superior debe ser una prioridad en las políticas públicas que desarrollan los estados, sostuvo Mariano Jabonero, sostuvo Jabonero, durante la conferencia, organizada por el Centro de Estudios de Educación de Funglode. Asimismo, resaltó la desproporción entre las necesidades de especialistas o profesionales que demandan los gobiernos y la sociedad, así como el perfil de los egresados universitarios.

Pablo. En el mismo, los expositores hablarán sobre la importancia de la comunicación, el respeto de los espacios propios y la lealtad que deben guardar entre sí hombres y mujeres cuando aspiran a una relación de pareja sana, estable y permanentemente apasionada. Portorreal, vocero de los expositores, indicó que “se trata de un evento excepcional en la tradición temática de encuentros sobre las parejas, y adelantó, entre algunos de los factores claves para disfrutar de una vinculación de pareja, la importancia de evitar los celos, expresión de inseguridad emocional, que actúa como un factor permanente de amenaza, entre otros importantes aspectos. l elCaribe


28

DEPORTES elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

BÉISBOL

DEPORTES www.elcaribe.com.do BÉISBOL

Eloy Jiménez es bajado por los Medias Blancas Los Medias Blancas de Chicago enviaron ayer al campamento de ligas menores al outfielder dominicano Eloy Jiménez, su mejor prospecto, y al lanzador Dylan Cease, su tercera mejor promesa. También fueron movidos a Triple-A Charlotte el derecho Jordan Stephens y el catcher Seby Zavala.

BÉISBOL

Miguel Sanó regresó a las prácticas con los Mellizos Luego de que la herida sufrida en la zona del talón de Aquiles de su pierna derecha finalmente sanara, el dominicano Miguel Ángel Sanó regresó ayer al campamento de los Mellizos para comenzar el proceso de recuperación de una lesión que inicialmente no resultó muy dolorosa pero se fue complicando al punto de que estará fuera de acción hasta mayo. Sanó seguirá trabajando con el equipo en Fort Myers y viajará con el equipo a Minneapolis para el primer día.

FÚTBOL

La UEFA abre expediente disciplinario a Neymar La UEFA ha abierto un expediente disciplinario al brasileño Neymar por sus declaraciones tras la eliminación de su equipo, el París Saint Germain francés, ante el Manchester United en octavos de final de la Liga de campeones. El partido, jugado el pasado 6 de marzo en el campo del PSG, terminó con victoria inglesa por 1-3. El expediente disciplinario que se le ha abierto se base en el artículo 31.3 del reglamento de la UEFA.

Altagracia Alvino junto a Vladimir Guerrero Jr. en Clearwater, Florida.

Vladimir Jr. “Cuando abuela habla, yo no invento”

CDN SPORTS MAX 7:00 A.M. CDN 5:30 P.M.

Programa / CDN Deportes CDN SPORTS MAX 6:00 P.M.

Programa / Centro Deportes CDN SPORTS MAX 7:00 P.M.

NBA / Oklahoma vs. Indiana CDN SPORTS MAX 11:00 P.M.

Programa / Out 37

YANCEN PUJOLS ypujols@elcaribe.com.do

C

learwater, Florida. Vladimir Guerrero Jr. tiene seis pies y una pulgada de estatura, más de 200 libras, un físico imponente que no le teme a lanzamientos que viajan a 95 millas por hora ni a líneas o batazos

Muy inquieto

Vladimir Jr. admite que era muy travieso y peleó mucho en la escuela. De hecho, la última gran pela de su papá fue por un incidente en su hora de recreo. Con los años ha cambiado y en eso hay una persona clave. “Abuela me ha dado muchos consejos y hablamos mucho. Yo hablo mucho con mi papá también. Ahora nos llevamos mucho mejor porque antes le tenía miedo porque como él siempre ha hablado fuerte eso me asustaba, pero ahora la relación es excelente”, dijo el novel pelotero, quien este sábado cumplirá 20 años de haber nacido en Montreal, Canadá. “Pero con abuela siempre ha existido esa comunicación, desde chiquito, además de que mi papá estaba fuera siempre porque tenía que jugar pelota. Ella siempre ha estado ahí”, comentó. Al terminar la entrevista, Vladimir Jr. quería comerse un dulce y solique llegan en un santiamén a la terVínculo citó el permiso a doña cera base que defiende mientras Vladimir Jr. dijo que Altagracia, quien sin está en uniforme. Pero hay una voz, sin estri- está bajo el manto de su pensarlo dos veces le abuela desde que tiene negó la petición. “A dencia, pero firme, que al escu28 días de nacido esta hora usted no cocharla le pone un freno automámerá eso”, dijo cuando tico, un dominio por respeto coel reloj rondaba las ocho mo probablemente no exista en su de la noche. ¿Qué hizo Guevida, la misma línea de mando a la que se sometió su padre, el hoy inmortal rrero Jr.? Nada. Cuando su abuela habla, él no inventa. l Vladimir Guerrero.

El talento recibe las directrices de doña Altagracia Alvino, quien guió a su padre en una carrera de Salón de la Fama

EN LA TV Programa / Revista Deportiva

FREDDY ESCOTT

Al bate por “los Guerrero”, Altagracia Alvino, una madre, abuela Salón de la Fama. “Cuando abuela habla yo no invento”, dice el joven de 19 años de edad, el principal talento de las Ligas Menores bajo el criterio de las más importantes publicaciones norteamericanas. “Yo solo hago lo que me dice”, indica. Cuenta Vladimir Jr. que está bajo el control de doña Altagracia desde que tiene 28 días de nacido. Es un vínculo muy fuerte que se ha extendido en diferentes etapas. Por ejemplo, ambos conversaron con elCaribe desde la residencia que comparten en esta ciudad, donde la matriarca de la familia lleva el cuidado de su nieto, el mismo rol que jugó con “Mikea”, el apodo de su hijo, quien ingresó a Cooperstown el año pasado. “Me encargo de que su alimentación marche como debe”, fue lo primero que dijo doña Altagracia, famosa por cocinar en cantidades industriales para los equipos que jugó Vladimir y por igual para los conjuntos visitantes que tenían alta presencia dominicana. “Y también de que sean hombres de bien y hombres de Dios, porque toda la gloria es de el Señor”, continuó explicando la señora, cuyas palabras tomaron otro timbre mientras detallaba la importancia de la relación con Dios. “Al igual que con su papá, no le acepto malcriadezas. Si le va mal o bien en un juego, hay que darle gracias a Dios por todo”. En ese momento recordó una ocasión en la que le ofreció a Vladimir padre “pegarle delante de quien sea si volvía a romper bate y estrellar cosas porque le fue mal en un juego. Si usted se ríe y agradece a Dios porque le va bien, haga lo mismo si no dio hit. No importa. Son cosas del Señor que hay que respetar, así se lo dije delante de mucha gente que estaba ahí”. ¿Y Vladimir no volvió a hacerlo? “Jamás. Él sabe que lo vigilaba”, respondió.


D. 29

DEPORTES elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

POLIDEPORTIVA

Cristo Rey se impone y asume primer lugar

Westbrook guía al Thunder sobre los Nets NBA. Russell Westbrook encestó 31 puntos para su vigésimo sexto triple-doble de la temporada en el partido en que Oklahoma City Thunder derrotó 108-96 al Brooklyn Nets.

Jugadoras de Cristo Rey celebran la victoria de anoche ante el combinado de Mirador. F.E.

VOLEIBOL. Cuatro jugadoras de Cristo

Rey consiguieron cifras dobles para guiar a su equipo a un importante triunfo tres sets por uno (25-23, 2521, 23-25 y 30-32) sobre el conjunto de Mirador en la jornada de anoche de la Liga de Voleibol Superior 2019.

Con esa victoria, el sexteto de Cristo Rey se coloca solo en el primer lugar en la tabla de posiciones con marca de cuatro ganados y uno perdido, mientras que Mirador ahora puso su foja en 3-2. Madeline Guillen lideró el ataque de las triunfadoras con 20 puntos, seguida de Gina Mambrú con 17, mientras que Marifranchy Rodríguez y Romina Cornelio se fueron con 16 tantos cada una. En la causa perdida, Bethania de la Cruz se fue con 34 puntos y Natalia Martínez anotó 17 tantos. El encuentro se tornó bien reñido de principio a fin. Cristo Rey siempre estuvo delante en el marcador, pero siempre venía una reacción de las muchachas de Mirador que se acercaban en el marcador. Marifranchy Rodríguez logró un excelente partido donde pudo bloquear con efectivad, atacó la bola por el centro y tuvo excelentes combinaciones por las esquinas con Yokaty Pérez. Los dos primeros parciales fueron dominados por Cristo Rey, sin embargo, en el tercero vino una violenta reacción de Mirador que le

Valdez y Suero se combinan con 73 puntos para Cupes SANTIAGO. Jayson Valdez y Juan Miguel Suero se combinaron para 73 puntos y Edwin Espinal encestó cuatro tantos en la prórroga para darle a Cupes el triunfo sobre GUG 106 por 101 en tiempo extra.

Valdez concluyó el encuentro con 38 puntos, mientras que Suero con 35 para el Cupes que colocó su marca en

hizo un rally de 8-0 a Mirador e igualó el partido a 19 puntos por bando. Bethania de la Cruz cerró el juego con dos bombazos que estremecieron el tabloncillo. En el cuarto set, Cristo Rey salió ganando 9-5 y otra vez, Mirador vino desde atrás y se pegó en el marcador. Cristo Rey tomó la delantera 22-20 con un remate de Mambrú y parecía que se llevarían el juego. El juego se tornó bien reñido cuando De la Cruz y Martínez sacaron la cara por Mirador y el juego se llegó a empatarse 30-30. Dos saques potentes de Mambrú picaron en la cancha de Mirador lo que decretó el triunfo de Cristo Rey. Ese set superó al que habían jugado ambos equipos 30-28 en la primera ronda. l elCaribe

MOVIMIENTO

Las Guerreras sustituyen al dirigente Seccato El boricua Samuel Santiago fue designado nuevo dirigente de las Guerreras, sustituyendo en esas funciones al brasileño Alexander Seccato. “Es movimiento en busca de reacción”, afirmó Dante Mañón, gerente del conjunto al tiempo de anunciar que se harán nuevos cambios en la estructura del equipo, dirigidos a mejorar “para presentar un mejor espectáculo a los fanáticos”.

2-2 en la serie semifinal del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago. La victoria de Los Pepines los igualó con los muchachos del Barrio con marca de 2-2, cerrando las posiciones con miras a cruzar a la serie final. El GUG continúa mostrando que su nivel como combinado ha disminuido considerablemente luego de la inclusión del jugador Luis David Montero en sustitución del jugador Kelvin Peña quien durante su participación en la serie regular con este hacia lucir el equipo más imponente. Juan Guerrero fue el mejor encestador por el equipo derrotado con 37 puntos, seguido de Alejandro Liriano con 19 y Luis David Montero, con 14, respectivamente. l elCaribe

Westbrook agregó 12 rebotes y 11 asistencias para el triple-doble 130 de su carrera. Paul George anotó 25 puntos y Jerami Grant agregó 15 para el Thunder, que lanzó para un 49% en la segunda mitad. Oklahoma ha ganado tres de cuatro en sus batallas por asegurar la ventaja de la localía en el inicio de los playoffs. Spencer Dinwiddie tuvo 25 puntos y D’Angelo Russell 14 tantos con siete asistencias para los Nets, quienes vieron cortar una racha de cuatro victorias seguidas.

Alejandro Batlle muestra con orgullo su medalla de bronce ganada en triatlón. F.E.

Alejandro Batlle conquista bronce en las Olimpiadas Especiales

Wizards 100, Magic 90

Bradley Beal logró 23 puntos para los Wizards, que vencieron 100-90 a los Magic. Con dos triunfos en línea y cinco en los últimos diez partidos, los Wizards (2939) están en el puesto 11 de la Conferencia Este. l AGENCIAS

Russel Westbrook. F.E.

Canó, Bonifacio, Soto y Adames pegan jonrones Los dominicanos Robinson Canó, Jorge Bonifacio, Juan Soto y Cristhian Adames conectaron cuadrangulares durante la jornada de pretemporada de las Grandes Ligas.

BÉISBOL.

Canó disparó su segundo vuelacercas de los entrenamientos primaverales en el partido en que los Mets de Nueva York derrotaron 2-1 a los Astros de Houston. En tanto, Bonifació ligó su cuarto estacazo de cuatro esquinas de la pretemporada en la paliza de los Reales de Kansas City 17-7 sobre una escuadra dividida de los Indios de Cleveland. Mientras que Soto ayudó a los Nacionales de Washington a salir airosos ante los Bravos de Atlanta (8-4) gracias a su primer cuadrangular. De igual modo, Adames también se fue para la calle por tercera ocasión en la pretemporada en el partido en que los Cachorros de Chicago cayeron 12-11 ante los Atléticos de Oakland. l AGENCIAS

El dominicano Alejandro Batlle conquistó medalla de bronce en el evento de triatlón división de tiempo 2 de los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales que tienen lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

OLIMPISMO.

Batlle terminó con tiempo de 1.25 minuto, cuatro minutos menos que la marca esperada. Asimismo, el también dominicano Pablo Ortega, concluyó su evento en el sexto lugar con marca de 1.35, dos minutos por debajo de la marca esperada. Otro dominicano, Juan Cortorreal sufrió de una hipotermia debido a las bajas temperaturas registradas este martes en las aguas, provocándole un calambre en la pantorrilla en la prueba de natación al ciclismo, viéndose obligado a abandonar la prueba. República Dominicana participa en este evento con 21 atletas con discapacidad, cuatro acompañantes, ocho entrenadores, un subjefe y personal médico. Integra la delegación, además, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina. Los deportistas quisqueyanos toman parte en las disciplinas de atletismo, boliche, aguas abiertas, gimnasia rítmica, natación, tenis, triatlón y voleibol de playa. Este certamen se celebrará hasta el 21 del presente mes en Abu Dhabi, escenario global en donde más de 170 países y 7500 atletas competirán en diversas disciplinas. La delegación dominicana está encabezada por Elba Nicasio, Jefa de la delegación. Los atletas entrenaron fuertemente para competir por medallas en las disciplinas de atletismo, boliche, aguas abiertas, gimnasia rítmica, natación, tenis, triatlón y voleibol de playa. La delegación incluye a medallistas de los Juegos mundiales en el 2015 como Alejandro Batlle Logroño en triatlón, Juan Cortorreal y Reina Astrid Curiel en aguas abiertas, Daniela Fortuna en natación y Anthony Hidalgo, medallista de boliche en los III Juegos Latinoamericanos de Panamá 2017. l elCaribe


D. 30

DEPORTES elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS MLB EQUIPOS

1/2

TORONTO BALTIMORE MINNESOTA BOSTON ATLANTA WASHINGTON SAN LUIS MIAMI

4 1 2 2 3 6 1 1

FIN

4 6 9 4 8 1 4

EQUIPOS

1/2

FIN

HOUSTON METS MILWAUKEE CLEVELAND CLEVELAND KANSAS CITY CUBS OAKLAND

0 2 3 7 6 11 10 7

1 2 3 9 7 17 11 12

EQUIPOS

1/2

ARIZONA COLORADO FILADELFIA YANQUIS SAN DIEGO ANAHEIM SAN FCO. SEATTLE

FIN

3 4

3 5

EQUIPOS

1/2

FIN

WHITE SOX DODGERS

JUEGOS DE LA NBA HORA 7:05 ---7:05 ---7:35 ---8:05 ---9:05 ---10:35 ----

L

222 -1

231 -9.5

219 -10

EQUIPO G/P PA-PP FEC. CLEVELAND 16-50 104.08-113.48 3/3/19 ORLANDO 30-36 105.61-107.11 -------OKLAHOMA 40-24 114.53-110.13 13/12/17 INDIANA 42-24 108.36-103.38 -------SACRAMENTO 32-32 113.77-114.91 6/3/19 BOSTON 40-26 112.55-107.03 -------LA LAKERS 29-36 111.97-114.22 4/11/18 TORONTO 47-20 113.91-108.78 -------MINNESOTA 32-34 113.08-112.91 25/1/19 UTAH 36-29 109.65-106.71 -------DALLAS 27-38 107.72-109.40 22/2/19 DENVER 41-22 112.13-107.62 --------

EQ. ORL CLEV OKL IND BOS SAC TOR LAL MIN UTAH DEN DAL

H 48 52 51 46 49 49 71 49 45 52 52 51

L -5.5 214 -1.5 213.5 -2 226 234 -2 217.5 -10.5 -7 223

F 93 107 100 95 111 109 121 107 102 106 114 104

FEC. 5/11/18 -------25/10/17 -------1/11/17 -------28/1/18 -------31/10/18 -------18/12/18 --------

EQ. CLEV ORL IND OKL SAC BOS LAL TOR UTAH MIN DAL DEN

H L F 47 214.5 100 58 -3.5 102 48 218 96 54 -13 114 45 195 86 58 -11 113 49 217.5 111 59 -10 123 56 -7 125 65 222 128 69 208 118 74 -4.5 126

JUEGOS DE LA NHL HORA 7:05 ---7:05 ---7:05 ---7:35 ---7:35 ---8:05 ---8:05 ---10:05 ---10:35 ---10:35 ----

L -183 6.5 -138 6.5 5.5 -140 -400 6.5 -265 5.5 6 -122 5 -118 5.5 -140 6.5 240 -200 5.5

EQUIPOS G-P PITTSBURGH 36-31 BUFFALO 29-37 WASHINGTON 40-26 FILADELFIA 31-34 MONTREAL 36-33 NY ISLANDERS39-28 TAMPA BAY 51-17 DETROIT 23-44 SAN LUIS 34-31 OTTAWA 23-45 BOSTON 40-26 WINNIPEG 38-27 DALLAS 34-32 MINNESOTA 31-35 ANAHEIM 27-43 ARIZONA 33-35 FLORIDA 29-37 SAN JOSE 41-26 NASHVILLE 37-29 LA KINGS 24-43

GA-GP 230- 203 190- 215 228- 199 201- 218 208- 207 197- 164 261- 178 183- 231 182- 177 201- 253 197- 164 225- 195 168- 170 178- 193 161- 214 179- 193 216- 224 240- 202 194- 177 156- 211

PGA-PGP 3.43-3.03 2.88-3.26 3.45-3.02 3.09-3.35 3.01-3.00 2.94-2.45 3.84-2.62 2.73-3.45 2.80-2.72 2.96-3.72 2.98-2.48 3.46-3.00 2.55-2.58 2.70-2.92 2.30-3.06 2.63-2.84 3.27-3.39 3.58-3.01 2.94-2.68 2.33-3.15

F 1/3/19 -------6/3/19 -------5/11/18 -------9/3/19 -------19/1/19 -------29/1/19 -------1/2/19 -------5/3/19 -------21/1/18 -------13/11/18 --------

EQ L PITT -128 BUFF 6.5 WAS -131 FIL 6.5 MON 5.5 NYI -117 DET 6.5 TB -475 OTT 6 SL -215 WIN 6 BOS -158 MIN 5.5 DAL -123 ANA 5 ARI -167 SJ -110 FLO 6.5 NASH 5.5 SJ -155

F F EQ L 3 19/11/18 BUFF 6 4 -------- PITT -171 5 8/1/19 FIL 6 3 -------- WAS -200 4 28/2/18 NYI 6 3 -------- MON -123 2 4/12/18 TB -185 3 -------- DET 6 2 18/1/18 SL -145 3 -------- OTT 5.5 4 27/3/18 BOS 5.5 3 -------- WIN -145 1 22/12/18 DAL 5.5 3 -------- MIN -156 3 29/12/18 ARI 5.5 1 -------- ANA -145 2 16/11/17 FLO 5.5 6 -------SJ -165 4 23/10/18 SJ 5.5 5 -------- NASH -133

F 5 4 3 5 1 3 6 5 4 1 4 5 2 1 5 4 2 0 5 4

JUEGOS DE LA MLB HORA L EQUIPOS LAN. 1:05 MINNESOTA C De Jong ---BALTIMORE D Bundy 1:05 -130 BOSTON E Rodriguez ---DETROIT Boyd 1:05 WASHINGTON Fedde ---MINNESOTA M Perez 1:05 MIAMI D Straily ----185 HOUSTON C McHugh 1:05 FILADELFIA ---PIRATAS T Williams 1:05 METS Z Wheeler ----125 SAN LUIS M Wacha 1:05 FILADELFIA ----145 TAMPA BAY Pagan 1:07 YANQUIS Cessa ---TORONTO Shoemaker 4:05 COLORADO Hoffman ----140 CLEVELAND S Bieber 4:05 TEXAS E Volquez ---KANSAS CITY J Junis 4:05 ANAHEIM Barria ----130 MILWAUKEE F Peralta 4:05 TEXAS Sampson ---CUBS Darvish 4:05 CINCINNATI S Gray ---DODGERS 4:10 SAN FCO. D Rodriguez ----125 ARIZONA Weaver 9:40 DODGERS ---SAN DIEGO Erlin

G/P/E 7- 6- 2 9- 5- 0 5- 8- 0 6- 8- 2 6- 7- 0 7- 6- 2 7- 7- 0 7- 7- 1 6- 7- 1 5- 9- 0 6- 8- 1 6- 7- 1 6- 7- 1 5- 8- 1 7- 5- 1 9- 3- 0 7- 8- 1 8- 5- 2 5- 9- 2 9- 7- 0 8- 7- 2 8- 6- 0 5- 9- 2 10- 5- 0 4- 7- 3 8- 5- 0 4- 9- 1 6- 7- 2 8- 5- 0 8- 4- 2

FECHA EQ. 4/3/19 BAL -------MIN 18/3/11 DET -------BOS 27/3/18 MIN -------- WAS 7/3/19 HOU -------MIA 23/2/19 PIR -------FIL 10/3/19 SL -------- METS 11/3/19 TB -------FIL 3/3/19 YAN -------TOR 9/3/19 COL -------- CLEV 11/3/19 KCITY -------- TEXAS 9/3/19 MIL -------- ANA 27/2/19 CUBS -------- TEXAS 28/3/17 DOD -------CIN 21/3/18 SF -------ARI 18/3/18 SD -------- DOD

1/2 5 1 5 3 0 1 4 0 0 0 0 4 5 0 2 1 0 1 2 6 2 0 6 0 2 5 7 0 0 1

L 11 -185 -. -. -129 8.5 -170 7.5 9 -145 9.5 -132 8.5 -122 -. -. -. -. -. -. -. -. 11.5 -133 -. -. 10 -119 -. -.

H

L

FIN. 9 4 8 3 3 1 4 1 3 2 1 9 8 2 2 5 1 7 2 6 5 1 9 5 3 9 14 0 2 1

FECHA 23/2/19 -------15/3/11 -------26/2/17 -------6/3/19 -------26/3/18 -------3/3/19 -------22/2/19 -------25/2/19 -------26/2/19 -------23/2/19 -------29/3/17 -------24/2/18 -------14/3/17 -------27/2/18 -------28/2/18 --------

F

FEC.

EQ. 1/2 L FIN. MIN 1 -. 2 BAL 6 -. 7 BOS 1 9.5 2 DET 9 -135 1 WAS 1 -. 2 MIN 5 -124 5 MIA 4 -. 5 HOU 8 -. 11 FIL 6 9.5 6 PIR 0 -121 3 METS 3 8.5 10 SL 3 -132 8 FIL 2 9 3 TB 0 -129 2 TOR 0 8.5 0 YAN 2 -166 3 CLEV 2 11.5 5 COL 0 -140 3 TEXAS 1 11.5 1 KCITY 2 -133 9 ANA 4 -. 8 MIL 5 -138 6 TEXAS 1 -. 1 CUBS 3 -120 6 CIN 2 -. 5 DOD 6 -150 6 ARI 10 -. 12 SF 6 -135 14 DOD 4 -. 5 SD 2 -126 10

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL HORA

L

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

EQ.

BIG EAST CONFERENCE - Quarterfinals - Madison Square Garden - New York, NY 2:30 -3 CREIGHTON 18- 13 79.32-74.16 13/2/19 CREI 30 -1 61 3/2/19 XAV ---141 XAVIER 17- 14 72.32-70.90 -------XAV 36 145 64 -------- CREI 9:30 150.5 GEORGETOWN 18- 12 80.37-78.47 2/3/19 SH 28 157 71 13/2/19 GEOR ----2.5 SETON HALL 18- 11 74.55-71.34 -------- GEOR 24 -2.5 77 -------SH ATLANTIC 10 CONFERENCE - Second Round - Barclays Center - Brooklyn, NY 12:00 137 LASALLE 10- 20 67.80-72.23 19/1/19 RI 31 -5 78 3/1/18 LAS ----5 RHODE ISLAND 17- 12 70.59-68.38 -------LAS 33 143.5 67 -------RI 2:30 137 G WASHINGTON 8- 23 63.61-71.97 9/3/19 GM 42 -5 81 26/1/19 GW ----8 GEORGE MASON 17-14 70.84-69.81 -------GW 26 137.5 65 -------GM 6:00 -1.5 SAN JOSEPHS 13- 18 70.19-72.29 12/1/19 SJO 26 143 84 17/2/18 DUQ ---149 DUQUESNE 19- 12 73.06-70.00 -------- DUQ 40 -2 85 -------- SJO 8:30 RICHMOND 12-19 70.77-71.35 30/1/19 RIC 47 130 84 17/2/18 SL ---SAN LUIS 19-12 67.42-64.87 -------SL 40 -10 81 -------RIC MID AMERICAN CONFERENCE - Quarterfinals - Quicken Loans Arena - Cleveland, OH 12:00 142 AKRON 17- 15 69.53-63.28 26/2/19 AKRON 36 149 64 12/2/19 BUFF ----9 BUFFALO 29- 3 81.41-67.59 -------- BUFF 35 -15 77 -------- AKRON 2:30 156 C MICHIGAN 22- 10 82.50-75.75 19/2/19 KENTST 33 156 74 6/1/18 CM ----1 KENT ST 22- 9 74.94-72.29 -------CM 40 -2.5 84 -------- KENTST 6:30 139.5 NO ILLINOIS 16- 16 73.72-70.81 23/2/19 NILL 23 144.5 54 2/2/19 TOLE ----6.5 TOLEDO 25- 7 76.91-68.03 -------- TOLE 21 -10 57 -------- NILL 9:00 -1 BALL ST 17- 16 74.88-70.52 15/1/19 BAST 42 -1.5 78 6/2/18 BG ---144 BO GREEN 20- 11 78.23-72.77 -------BG 43 151.5 79 -------- BAST BIG 10 CONFERENCE - Second Round - United Center - Chicago, IL 12:30 -1.5 INDIANA 17- 14 71.42-67.42 10/2/19 OHIOST 23 133 55 30/1/18 IND ---128.5 OHIO ST 18- 13 69.32-65.58 -------IND 21 -2.5 52 -------- OHIOST 7:00 -1 PENN ST 14- 17 69.58-68.35 19/1/19 PST 38 139 64 15/1/18 MIN ---136.5 MINNESOTA 18- 12 70.47-68.13 -------MIN 30 -4 65 -------- PST BIG 12 CONFERENCE - Quarterfinals - Sprint Center - Kansas City, MO 12:30 -3 IOWA ST 20- 11 77.71-68.77 19/2/19 BAY 38 142 73 8/1/19 IOST ---145 BAYLOR 17- 12 71.24-68.14 -------- IOST 34 -10 69 -------- BAY 9:30 137.5 TEXAS 16- 15 71.19-67.06 29/1/19 KAN 23 141 63 14/1/19 TEXAS ----2.5 KANSAS 23- 8 75.61-70.13 -------- TEXAS 26 -1 73 -------- KAN AMERICAN ATHLETIC CONFERENCE - First Round - Fedex Forum - Memphis, TN 1:00 -1.5 CONNECTICUT 16- 16 75.16-70.41 3/3/19 SOFL 27 131 58 2/1/19 CONN ---134.5 SO FLORIDA 18- 12 71.47-67.00 -------- CONN 28 -3 60 -------- SOFL 3:30 155 TULANE 4- 27 67.06-77.23 20/2/19 TUL 37 156.5 76 13/1/19 MEM ----16.5 MEMPHIS 18- 12 81.47-76.67 -------- MEM 47 -17.5 102 -------- TUL 8:00 -1.5 SMU 15- 16 71.90-69.90 12/1/19 TULSA 38 135 57 1/2/18 SMU ---141.5 TULSA 18- 12 72.20-70.67 -------- SMU 40 -8.5 77 -------- TULSA 10:30 138.5 E CAROLINA 10- 20 67.70-74.20 5/3/19 EC 22 138 55 6/2/19 WICST ----11 WICHITA ST 17- 13 70.57-69.53 -------- WICST 34 -14.5 72 -------EC SOUTHEASTERN CONFERENCE - Second Round - Bridgestone Arena - Nashville, TN 1:00 133 ARKANSAS 17- 14 76.29-72.81 9/1/19 FLO 33 -2 57 9/3/18 ARK ----3 FLORIDA 17- 14 68.29-63.74 -------ARK 22 140 51 -------- FLO 7:00 142.5 ALABAMA 17- 14 72.65-71.71 22/1/19 MISS 26 151 53 23/1/18 ALA ----2.5 MISSISSIPPI 20- 11 76.00-70.65 -------ALA 42 -1 74 -------- MISS PAC 12 CONFERENCE - Quarterfinals - T-Mobile Arena - Las Vegas, NV 3:00 136.5 USC 15-16 76.29-73.13 30/1/19 USC 25 141.5 62 29/12/17 WAS ----5.5 WASHINGTON 24- 7 70.39-64.03 -------- WAS 36 -7 75 -------- USC MOUNTAIN WEST CONFERENCE - Quarterfinals - Thomas Mack Center - Las Vegas, NV 3:00 143.5 BOISE ST 12-19 71.90-68.68 2/2/19 BOIST 30 144.5 73 15/1/19 NEV ----12 NEVADA 29- 3 81.28-66.09 -------NEV 41 -15 93 -------- BOIST 3:30 -1 UNLV 17- 13 74.03-72.63 23/2/19 SDST 31 -1 60 26/1/19 UNLV ---139 SAN DIEGO ST 19- 12 72.65-68.26 -------- UNLV 23 143 59 -------- SDST BIG WEST CONFERENCE - Quarterfinals - Honda Center - Anaheim, CA 3:00 147.5CS NORTHRIDGE 12- 19 75.97-79.10 7/3/19 SB 44 -3 76 6/2/19 CSN ----5 SANTA BARBARA 21- 9 74.03-66.07 -------CSN 38 151 74 -------SB 5:30 131 C DAVIS 11- 19 65.57-68.43 2/3/19 FULST 25 136.5 59 21/2/19 CDAVIS ----2.5 FULLERTON ST 14- 17 72.39-71.19 -------- CDAVIS 27 -1 66 -------- FULST 9:00 127 C RIVERSIDE 11- 22 67.30-68.58 2/3/19 CIRVINE 36 -9.5 68 26/1/19 CRIVER ----14.5 C IRVINE 27- 5 72.53-63.78 -------- CRIVER 27 128 47 -------- CIRVINE 11:30 146.5LONG BEACH ST 14- 18 75.31-76.34 7/2/19 HAW 41 145 77 31/1/19 LBST ----1.5 HAWAII 20- 13 73.27-68.73 -------- LBST 35 -1.5 70 -------- HAW SUN BELT CONFERENCE - Second Round - Lakefront Arena - New Orleans, LA 6:00 151 SO ALABAMA 15- 16 73.10-72.58 24/1/19 SA 39 153 84 24/2/18 UL ----2.5 UL LAFAYETTE 18- 12 82.33-81.10 -------UL 41 -9.5 88 -------SA 8:30 -1.5 UL MONROE 16- 14 78.27-74.63 2/3/19 CCAR 45 151.5 97 31/1/19 ULM ---153 C CAROLINA 15- 15 77.13-72.83 -------- ULM 41 -5.5 91 -------- CCAR BIG SKY CONFERENCE - Quarterfinals - Century Link Arena - Boise, ID 2:00 139.5SACRAMENTO ST 14-15 70.76-69.52 9/3/19 MON 43 -4.5 86 3/1/19 SST ----8 MONTANA 23- 8 76.94-69.00 -------SST 41 137 68 -------- MON 4:30 153.5 PORTLAND ST 16- 15 77.55-74.90 31/1/19 POST 36 155.5 76 12/1/19 WEST ----3.5 WEBER ST 17- 15 79.81-74.41 -------- WEST 41 -9 75 -------- POST 7:30 154.5SOUTHERN UTAH 14-14 75.39-75.79 30/11/13 BETCOO 37 -. 60 27/11/10 BETCOO ----3 NO COLORADO 21-10 76.97-69.23 -------- NCOL 21 -. 65 -------- NCOL WESTERN ATHLETIC CONFERENCE - Quarterfinals - Orleans Arena - Las Vegas, NV 3:00 144.5 CHICAGO ST 3- 28 61.97-84.65 2/3/19 NMST 43 -24.5 92 2/2/19 CHST ----27 NEW MEXICO ST 27- 3 77.53-65.27 -------- CHST 15 143.5 58 -------- NMST 5:30 135 CSBAKERSFIELD 15- 14 71.03-71.31 9/2/19 UTRGV 32 138.5 79 10/1/19 CSBAK ----2 RGRANDEVALLEY 16- 16 69.66-70.50 -------- CSBAK 45 -3.5 74 -------- UTRGV 9:00 142 MISSOURI KC 12- 19 69.42-72.74 23/2/19 MIKC 33 143.5 67 24/1/19 UTAVAL ----9 UTAH VALLEY 20- 8 77.79-70.36 -------- UTAVAL 39 -11 79 -------- MIKC 11:30 135.5 SEATTLE U 17- 12 73.34-68.14 9/3/19 GCARY 38 -2.5 76 5/1/19 SEAU ----6 GRAND CANYON 17- 11 75.89-68.32 -------- SEAU 37 137 83 -------- GCARY MID EASTERN ATHLETIC CONFERENCE - Quarterfinals - Scope Arena - Norfolk, VA 6:00 134 DELAWARE ST 7- 23 64.30-76.53 11/2/19 DEST 30 135.5 52 13/1/19 NCCE ----11 NC CENTRAL 14- 15 71.83-67.00 -------- NCCE 49 -12 87 -------- DEST 8:30 155.5BETHUNCOOKMAN 14- 15 73.38-71.38 11/2/19 HOWA 37 153 79 12/1/19 BETCOO ---pk HOWARD 15- 15 79.70-79.23 -------- BETCOO 38 -3.5 73 -------- HOWA

H

L

F

26 153 41 -6 35 155.5 48 -4

54 76 75 90

26 33 20 37 31 36 30 27

143 -12 139 -10 142.5 -7.5 134 -3

62 74 55 62 75 82 72 66

30 28 30 46 29 17 33 27

-8.5 145 145.5 -.5 -2 146 147.5 -8.5

76 70 69 85 69 55 56 59

23 38 41 37

140 56 -10 71 145.5 95 -8.5 84

30 -2 38 138 40 137 38 -6.5

70 73 78 80

33 25 49 34 31 30 34 20

-3.5 141 -10.5 157 -3.5 134 -6 139.5

68 76 83 79 67 76 65 49

30 29 31 41

144.5 -4.5 148.5 -2.5

80 72 66 78

41 157 35 -10

88 81

40 31 35 46

-8 142 146 -5.5

72 71 77 94

29 28 22 27 30 41 28 36

148 -8 136 -7 126.5 -13 149 -9.5

64 70 58 62 64 82 57 74

45 -10.5 88 43 153 71 35 147.5 81 46 -2 92 34 44 42 44 25 31

137.5 -14 -.5 159.5 131.5 -6

56 87 95 88 45 69

21 46 31 21 40 30 29 32

143.5 -29 -1 138.5 -5 146.5 143.5 -6.5

39 83 75 69 60 63 57 71

32 -9.5 71 29 138.5 70 36 155 71 30 -5 63


D. 31

DEPORTES elCaribe, JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

FÚTBOL

Partidos de la LDF van por CDN Sports Max La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) anunció la firma de acuerdos con CDN Sports Max y el Canal Olímpico CTV 88 de Altice para la transmisión en televisión abierta de los partidos de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) que inicia el próximo domingo 30 de marzo.

PACTO.

El anuncio fue hecho por Manuel Luna, presidente de la Comisión de Normalización de la Fedofútbol, quien destaca que ambos serán los canales oficiales de del torneo de la LDF. Un acuerdo fue firmado por Luna, en representación de la Fedofútbol y Frank Camilo, este último director de CDN Sports Max El otro convenio fue suscrito entre Luna, por Fedofútbol y Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD). Esta firma garantiza la transmisión de dos partidos cada fin de semana. Luna anunció que el partido de apertura del torneo fijado para el 30 de marzo próximo en el Estadio Cibao FC será por CDN Sports Max y en la plataforma Fedofútbol Go. Los detalles de las transmisiones serán anunciados el próximo mar-

tes en la presentación oficial de la LDF, pero desde ya es sabido que además de esta transmisión en abierto, todos los partidos de la LDF estarán disponibles en la plataforma Fedofútbol Go, ya sea en vivo o diferido, gracias al acuerdo firmado con la empresa Oz Sports que producirá todos los encuentros con tecnología de punta. En el torneo de la LDF estarán participando los clubes Cibao FC, Atlántico FC de Puerto Plata, Atlético San Cristóbal, Atlético Vega Real, Jarabacoa FC, Club Atlético Pantoja, Club Barcelona Atlético, Delfines del Este FC, Moca FC, O&M FC, Club Atlético San Francisco e Inter Bayaguana FC. l elCaribe

Frank Camilo(izquierda) y Manuel Luna. FE

Lionel Messi y el Barcelona continúan firmes JORNADA. El Barcelona superó al Lyon (5-1), accedió por duodécimo curso consecutivo a los cuartos de final de la Liga de Campeones y se convirtió en el único superviviente español tras las disputa de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El delantero argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, igualó al polaco Robert Lewandowski, al frente de la clasificación de máximos goleadores de la Liga de Campeones con un total de ocho tantos, tras firmar un doblete ante el Lyon. Esta es la duodécima temporada consecutiva que el Barcelona accede a esta ronda, aunque en el total de su historia, ha estado presente en los cuartos de final en hasta 21 ocasiones, más la que jugará el próximo mes de abril. El sorteo de Nyon de mañana ya será puro y no habrá más consideraciones que eviten cruces entre equipos del mismo país o rivales que coincidieran en la fase de grupos. Desde la temporada 2006-07, cuando el Liverpool eliminó a los barcelonistas en octavos de final gracias al valor agre-

Messi fue el autor de dos goles ayer. FE

gado de los goles en el Camp Nou (1-2), el equipo catalán no ha faltado a la cita de los cuartos de final. Antes del tropiezo contra el Liverpool en el 2007, el Barcelona había llegado a los cuartos en 10 ocasiones más: 1959-60 (semifinal), 1960-61 (finalista), 1974-75 (semifinal), 1985-86 (finalista), 1991-92 (campeón), 1993-94 (finalista), 1994-95 (cuartos), 1999-00 (semifinal), 2001-02 (semifinal), 2005-06 (campeón). Tras esta eliminatoria, el equipo azulgrana buscará superar el límite de los cuartos de final, algo que no consigue desde la temporada 2014-15, cuando levantó la quinta Liga de Campeones de su historia en Berlín. En otro partido, el Liverpool derrotó ayer a domicilio al Bayern (1-3) con un gran partido del portugués Sadio Mané, autor de dos de los tres goles de su equipo. l EFE


JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 70 / Nº 23,049

BÉISBOL P.29

VOLEIBOL P.29

FÚTBOL P.31

Dominicanos Cristo Rey siguen bien en toma control pretemporada de la cima

Lionel Messi cargó con el Barcelona

Canó, Adames, Bonifacio y Soto conectaron de cuadrangular ayer

Logró dos goles y su club está en cuartos de final de la Liga de Campeones

FOTO: FREDDY ESCOTT

Venció a Mirador para afianzarse en el primer lugar del torneo con 4-1

La tradición continúa Altagracia Alvino ahora se encarga de su nieto, Vladimir Guerrero Jr., de la misma manera que lo hizo con su padre, quien es un Salón de la Fama. P.28

Profile for Multimedios del Caribe

elCaribe  

elCaribe  

Profile for elcaribe