Page 1

www.elcaribe.com.do LUNES 17 DE JULIO DE 2017

SANTO DOMINGO, RD / AÑO 69 / Nº 22,561 / $15.00

Miles de manifestantes desafiaron las lluvias y marcharon desde la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy hasta el Centro de los Héroes.

Marcha Verde pide someter al presidente Danilo Medina Manifiesto. Considera que el mandatario obstruye la justicia en el caso Odebrecht; reclama incluir en expediente a actuales y exfuncionarios. P.4-5 ALTAS CORTES P.6

SALUD P.10

MEDIO AMBIENTE P.19

Medina insta a hacer la Abundan enfermedades Denuncian dos plantas mejor selección de jueces ocupacionales en el país procesan el Guaconejo El CNM ahora delibera sobre las evaluaciones que hicieron a los aspirantes a formar parte del TSE y la Suprema

MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO P.14

PIONERA DEL AHORRO COMUNITARIO Eugenia Beltrán creó el Grupo de Ahorro con Enfoque de Mejoramiento de Vidas

CRISIS P.18

El servicio de agua es precario en Santiago La Corporación de Acueducto y Alcantarillado enfrenta un déficit de 20 millones de galones por día

Dolores y lesiones musculares, fatiga visual, estrés y obesidad llevan a los trabajadores a la consulta médica

El aceite que se extrae del árbol es enviado al extranjero para la fabricación de variados perfumes

OPOSICIÓN RETA AL GOBIERNO CON SU CONSULTA Miles de opositores votaron ayer en una consulta simbólica para boicotear la Constituyente. En el Vaticano, venezolanos oraron junto al Papa. P.22 FOTO: AP


2

PÁGINA 2 elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do JUVENTUD

Estimulantes sexuales El senador Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, promueve un proyecto de ley que busca regular la venta, el uso y la publicidad de estimulantes sexuales y. persigue garantizar un acceso seguro, tanto de jóvenes como de adultos al mercado de estos fármacos. La iniciativa parte de la preocupación del legislador en torno a datos que indican que una elevada cantidad de personas jóvenes y adultas sufren serios problemas de salud, principalmente cardíacos, después de consumir estimulantes sexuales, que adquieren en farmacias, colmados, “colmadones”, “licor store” o “drinks”.

37

38

Prolifera considerablemente el negocio de venta de productos agrícolas, en las denominadas guaguas plataneras, en la capital y la provincia Santo Domingo. Esta modalidad ha sido asumida como un medio de sobrevivencia de muchos ciudadanos que no han podido tener un empleo formal. ¡Pero ojo! Salud Pública y el ayuntamiento deben velar por la salubridad.

AGENDA 9:00 A.M. RP de la Dida. Salón

Consejo de la Seguridad Social. 10:00 A.M. Concentración de cañeros. Parque de la avenida México esquina 30 de Marzo. 10:00 A.M. Firma de acuerdo TC y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales de España. Sede del TC. 10:00 A.M. 10:00 a.m. Firma de acuerdo, “Yo cuido mi barrio”, Hotel Embajador. Salón Embajador I y II. 7:00 A.M. Presentación de estudio

sobre comunicación corporativa en RD. Salón A-1 de la PUCMM.

40

FRÍO Obra: Residentes en el barrio Moscú en San

TIBIO Gremio: Otrasex, una nueva organización

CALIENTE Drogas: Hogar Crea urge modificar la Ley

Cristóbal, demandan de la terminación del muro de contención del río Yubazo y del drenaje de agua pluvial de la localidad.

de trabajadoras sexuales, ya tiene la afiliación de más de 200 mujeres, que incluyen féminas de Latinoamérica.

50-88 sobre Drogas, porque trata como criminales a consumidores dependientes que son personas enfermas.

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

LA ENCUESTA

Casi odio el celular

Alcance de la marcha

LA PREGUNTA DE AYER

SIN NINGUNA DUDA, la peor conspiración…

MARCHA VERDE planteó que para “alcan-

(perdón, espérenme un momento)…contra la comunicación humana (esa, la que se hace cara a cara, voz a voz, palabra contra palabra, con el tiempo necesario o sin tiempo) es el teléfono celular…(aló…sí…dígame…)... Y lo peor es que tenemos que pagar… (¡oh, cómo jode este teléfono!)… cada minuto de pérdida de encuentros para dialogar… (espérenme, vuelvo ahora, que tengo otra llamada…)…Y ahora, cuando vuelvo a retomar la palabra, ya no recuerdo de qué les iba a hablar ni como debió empezar o terminar este Fogaraté…(y fue que el celular consumió su memoria y se llevó la mía).

zar el fin de la impunidad es imprescindible el sometimiento penal” del presidente Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Convocó a la lucha “como un aguacero ciudadano indetenible que barra el lodo de las instituciones y el sistema político corrompido y deje al país bañado de justicia, bienestar, democracia y esperanza”. Luis Abinader, en la Marcha, se manifestó “emocionado, impactado de ver un pueblo en la calle que quiere cambio… como un dominicano más en esta gran manifestación cívica de todos los colores, de todos los partidos, de todos los sectores, pero a favor del cambio”. La actividad, que fue muy concurrida, cala profundo, impacta en múltiples direcciones…

¿Concuerda con el presidente Danilo Medina en que el Tribunal Superior Electoral -TSE-es imparcial en sus fallos?

RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

LA CIFRA

LA FRASE

COMERCIO

Venta informal

39

10.8 MM

La Superintendencia de Electricidad ordenó a las distribuidoras acreditar RD$10,894,521 a 577 clientes cuyas reclamaciones resultaron procedentes.

“NO HAY CÁMARAS DE VIGILANCIA NI EN SAN CRISTÓBAL NI HAINA” Tommy Galán SENADOR POR SAN CRISTÓBAL

No

20.5%

79.5% LA PREGUNTA DE HOY

¿Cree que el presidente Danilo Medina debe ser sometido penalmente por corrupción, como pide la Marcha Verde? Sí/No El movimiento hizo el reclamo durante la segunda manifestación que hizo en el Distrito Nacional.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

3


4

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

MARCHA CONTRA EL FIN DE LA IMPUNIDAD

PANORAMA www.elcaribe.com.do SENASA

Afiliará a residentes de la Nueva Barquita

“Verdes” abarrotan Centro de los Héroes A seis meses de su primera marcha, el colectivo exige el sometimiento a la justicia del presidente Medina

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó una jornada puerta a puerta en la Nueva Barquita, para levantar la información de más de 7,185 que allí viven, con el objetivo de gestionar su ingreso al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social. Durante la jornada, se levantaron las condiciones generales de salud de los residentes de la Nueva Barquita para implementar un amplio programa de salud, priorizando la atención primaria y la atención a los afiliados con condiciones de hipertensión arterial y diabetes. Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa, destacó que “la afiliación no es el fin, sino el medio para poder incluir a los residentes de la Nueva Barquita en un programa de prevención de enfermedades”.

74,873

Desde abril hasta julio, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas ha realizado 46,553 atenciones médicas y 28,320 odontológicas, para un total de 74,873.

“SOLO EL PUEBLO PUEDE JUZGARME. LA SENTENCIA ES POLÍTICA Y PRODUCTO DE UNA PERSECUCIÓN”

Lula da Silva EXPRESIDENTE DE BRASIL

HACE 58 AÑOS Fallece en un accidente el novelista, periodista e historiador Ramón Marrero Aristy. Su cuerpo fue encontrado carbonizado dentro de su automóvil, en un precipicio de la carretera que une Santo Domingo con Constanza. Trujillo lo responsabilizó por un artículo en The New York Times, en el que se acusaba su gobierno de corrupto.

Los manifestantes exigieron el sometimiento penal del presidente Danilo Medina por el caso Odebrecht. EDWARD ROUSTAND

MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

U

n torrencial aguacero de aproximadamente veinte minutos dio la bienvenida a los miles de manifestantes que desde antes de las 9:00 de la mañana comenzaron a congregarse en la intersección de la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy procedentes de todas las regiones del país para participar en la Marcha Verde, cuyos dirigentes exigieron ayer el sometimiento penal del presidente Danilo Medina por el caso Odebrecht. La lluvia que en principio amenazaba con estropearle la fiesta a los “verdes”, dio paso a un cielo gris que sirvió de sombra a jóvenes, mujeres, envejecientes, niños, discapacitados, sacerdotes, artistas, comunicadores y políticos de distintas organizaciones de oposición, que pasadas las 10:00 de la mañana comenzaron el recorrido de aproximadamente dos horas por el centro del Distrito Nacional, atravesando las avenidas Máximo Gómez, Simón Bolívar, Alma Máter y Abraham Lincoln, hasta girar en la Enrique Jiménez Moya, en dirección al Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Es-

DIÁSPORA

En Nueva York también se movilizaron La Marcha Verde se celebró con gran éxito en New York, donde miles de dominicanos de todos los sectores de la diáspora residente en la ciudad, y otros estados, se dieron cita por segunda vez en Washington Heights. La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la seccional de New York, Mary Luz Fermín, acusó a la secretaria general del partido Margarita Pichardo, de permitir una foto del expresidente Hipólito Mejía detrás de la representación del partido en la Marcha Verde. Fermín repudió la foto del expresidente Mejía por compararlo con los acusados de corrupción por el caso Odebrecht. “Hipólito Mejía no ha sido acusado de corrupción, y no se puede acusar como uno de los corruptos más, porque no lo es. Llevaremos el caso a nuestra seccional, para que Margarita Pichardo sea sancionada. Hipólito Mejía no ha sido señalado, y no ha sido tocado ni con un pétalo de una rosa, y lo ha demostrado con palabras”, dijo.

tero Hondo, en donde un grupo de mujeres de distintas organizaciones sociales, en voz de la profesora María Teresa Cabrera leyeron la “Proclama 16 de julio”, reclamando el fin de la impunidad. “Para alcanzar el fin de la impunidad es imprescindible el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, porque existen claros indicios de responsabilidad de su Gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina; porque con sus maniobras políticas ha convertido las acciones del Ministerio Público en un mareo mediático y en un obstáculo para la aplicación de Justicia; y porque hasta su compañero de partido, su exministro Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht”, proclamaron ante la euforia de los asistentes. En el documento leído por la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el colectivo exigió además la investigación penal de los funcionarios y legisladores Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez y otros responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional brasileña.


P. 5

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

aplicación de justicia; y porque hasta su compañero de partido, su exministro Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht; PROCLAMAMOS: Que para alcanzar el fin de la impunidad es ineludible la investigación de los funcionarios y congresistas Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Marchas continuarán Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía MediY aunque al principio los dirigentes del na, Simón Lizardo, Abel Martínez y otros responsables de aprobar o gestionar colectivo habían anunciado que con la los contratos de la multinaciomarcha de ayer se cerraba un cinal mafiosa; clo de manifestaciones en toPROCLAMAMOS: Que das las regiones del país que Marchas simultáneas es inaceptable cualquier reinició el pasado 22 enero, La diáspora marchó sultado judicial sin una indurante el acto se anunciaen NY, Boston, Canadá, dagatoria de las actuacioron otras marchas en disEspaña, Alemania, nes de los expresidentes tintos puntos de la geograItalia, Suiza y Francia Leonel Fernández, responfía nacional, comenzando el sable del 52% de los contra6 de agosto en Nagua; el 16 de tos, y de Hipólito Mejía, en cuyo agosto en Moca; el 20 de agosto gobierno se firmó el 11%de los contraen Peravia; el 27 de agosto en Barahona y el 30 de agosto en el municipio de tos y quien públicamente ya se puso a la disposición del procurador Jean Alain Los Alcarrizos. Rodríguez; Lea manifiesto íntegro CONVOCAMOS: A las mujeres y hom“Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciu- bres de trabajo, a los comerciantes, emdadanos del Norte, el Sur, el Este, el Oes- presarios, religiosos, estudiantes, pente y la diáspora del país, protagonistas de sionados y a todo el pueblo dominicano las más ejemplares, masivas, diversas y a una gran unidad nacional, para intencontundentes manifestaciones cívicas sificar la lucha verde contra la corrupcontra el lodazal político e institucional ción y la impunidad en cada paraje, municipio y provincia, como un aguacero que nos oprime. Nosotras y nosotros, maestras, chiri- ciudadano indetenible, que barra el lodo peros, artistas, profesionales, amas de ca- de las instituciones y el sistema político sa, estudiantes, empresarios, empleados, corrompido y deje a nuestro país bañareligiosos, campesinos y campesinas que do de justicia, bienestar, democracia y vestidos de esperanza reclamamos Jus- esperanza. ¡Cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de ticia en cada rincón de la patria. Nosotras y nosotros, conscientes de los contratos!” l las maniobras emprendidas por el presidente Danilo Medina y sus aliados para impedir la investigación y la sanción peOPOSICIÓN nal de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento ilegal de campañas electorales por parte de Odebrecht en República Dominicana. Nosotras y nosotros, profundamente convencidos de que el proyecto Punta El dirigente del Partido RevolucionaCatalina es un cuerpo del delito, y de que rio Moderno (PRM), Luis Abinader, la delincuencia política está aliada a los quien días antes había invitado públimás antidemocráticos grupos empresa- camente a la militancia de ese partido riales y sociales para mantener a nues- a participar en la Marcha Verde, dijo tro país embarrado con el lodo de la co- que la manifestación es una muestra de rrupción y la impunidad; que la población quiere un cambio y de Nosotras y nosotros, hoy, domingo 16 que no aceptará jueces parcializados en de julio del 2017, en el 179 aniversario de las Altas Cortes. También destacó la la fundación de la sociedad secreta La presencia del presidente del partido ReTrinitaria, desde el Centro de los Héroes volucionario Dominicano (PRD) en Sande Constanza, Maimón y Estero Hondo, to Domingo Este, Tonty Rutinel, quien PROCLAMAMOS: Que para alcanzar el llamó al presidente de su organización, fin de la impunidad es imprescindible el Miguel Vargas Maldonado, a unirse al sometimiento penal del presidente Da- reclamo de la Marcha Verde, que no es nilo Medina, porque existen claros indi- otro que el “fin de la impunidad y cocios de responsabilidad de su gobierno rrupción”. Otros dirigentes políticos en la licitación irregular y la sobrevalua- que se dieron cita en la jornada fueron ción de Punta Catalina; porque con sus Luis Miguel De Camps, Minou Tavárez; maniobras políticas ha convertido las ac- Guillermo Moreno, Max Puig, Milagros ciones del Ministerio Público en un ma- Ortiz Bosch, el dirigente empresarial reo mediático y en un obstáculo para la Antonio Taveras, entre otros. Finalizada la lectura del manifiesto que llamaba a la unidad de todos los dominicanos en contra de la corrupción, y en medio de una tímida llovizna, los manifestantes entonaron las notas del himno nacional recordando el 179 aniversario de fundación de la sociedad secreta La Trinitaria que dio pie a la Independencia Nacional.

Políticos y empresarios también dijeron presente

Manifestantes desafiaron la lluvia

Participantes de la marcha llevaron sus perros. KELVIN MOTA

des transitaban junto a la gente, o en brazos de sus dueños. Verde reunió ayer a miles de persoMuchas personas que no pudieron nas de diferentes puntos del país en asistir al recorrido, salieron a los balcoel Distrito Nacional que se movili- nes de sus casas notablemente emociozaron en contra de la impunidad. nados, con ropa, utensilios y materiales de color verde, como forma de apoyo al En medio de un clima que amena- colectivo. Asimismo, los asistentes recrearon el zaba con mantenerlos quietos, miles de personas pertenecientes al Movi- espacio de una cárcel, aunque claramente arreglada y con lujos, haciendo miento Marcha Verde desafiaron referencia al espacio donde sulos pronósticos de lluvias y marpuestamente están los somecharon ayer en el Distrito NaEncuentro tidos por la Procuraduría cional contra la impunidad Los participantes de General por el caso Odebrey la corrupción, en torno al la marcha terminaron el cht en el país. caso Odebrecht en el país. Para brindarles serviVestidos de pies a cabe- recorrido en el Congreso Nacional. cios de asistencia médica a za de verde y con pancarlos participantes, tres unidatas en mano, miles de perdes de la empresa Servicios de sonas de diferentes provincias Ambulancia Mateo se apostaron del país como San Cristóbal, Peravia, Puerto Plata, Elías Piña, La Ve- en diferentes puntos del recorrido. Estos ga, Barahona, entre otras, se reunieron atendieron a un joven con mareo, a otro en la parte céntrica del Gran Santo Do- con presión baja, y a uno con laceración mingo, con la esperanza de marcar un en un brazo por un drone. l MARCOS R. antes y un después en el actual capítulo de la historia dominicana. Desde tempranas horas de la mañaODEBRECHT na la gente comenzó a reunirse en la intersección donde se unen las avenidas Máximo Gómez y la Johnn F. Kennedy, que fue donde inició el recorrido de 7 kilómetros. Los manifestantes aprovecharon pa- “A las rejas los corruptos”, “No querera comprar sus camisetas, gorras y som- mos más ladrones” y “El pueblo unido, brillas, en los diversos puestos de ventas jamás será vencido”, fueron algunas de de artículos promocionales del Movi- las consignas que los manifestantes vomiento, que había a lo largo del trayecto. ciferaban mientras recorrían los siete Asimismo, los buhoneros no desapro- kilómetros de trayecto en la marcha de vecharon la oportunidad para comerciar ayer. Los asistentes aseguraban sencomida, y ofrecerles a los asistentes algo tirse cansados por la situación en el con qué sostenerse hasta el final. país, y exigían que los implicados en el También los perros tuvieron protago- caso Odebrecht, sometidos por la Pronismo en la actividad, porque decenas de curaduría General, sean investigados estos animales con collares o trapos ver- a profundidad. MANIFESTACIÓN. El Movimiento Marcha

Exigen investigar con más profundidad


P. 6

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

PAÍS TOP SECRET LEO HERNÁNDEZ pipigua@gmail.com

El Consejo

A

Las entrevistas a aspirantes a las Altas Cortes concluyeron el sábado.

FUENTE EXTERNA

Medina exhorta a la mejor selección para altas cortes el jueves y el viernes. El CNM evaluó a 83 aspirantes a formar parte del Tribunal Superior Electoral -TSE- y la Suprema Corte de Justicia -SCJ-. El último día fueron entrevistadas 30 personas, el día anterior -viernes- 33 y el jueves 20. Los preseleccionados fueron 85, pero dos de ellos renunciaron a ser evaluados en pleno proceso. Estos fueron los jueces José Alejandro Vargas, coordinador de los JuzEl proceso de entrevistas a los pre- gados de Instrucción del Distrito Nacioseleccionados duró tres días y con- nal y Alba Luisa Beard Marcos. Los postulantes fueron sometidos a una cluyó el sábado. El próximo encuentro del Consejo será este miércoles 19, en el serie de preguntas tras una exposición que hacían sobre sus calidades en un tiemcual se deliberará sobre las evaluaciopo no mayor a cinco minutos. Las nes que hicieron a los aspirantes respuestas no podían pasar de a formar parte del Tribunal un minuto, pero ese punto no Superior Electoral -TSE- y El proceso se cumplió, pues los entrela Suprema Corte de Justide entrevistas a los vistados solían exceder ese cia -SCJ-. El TSE se va a preseleccionados duró tiempo. Solo a una aspiranrenovar completo, pues los tres días y concluyó el te el Consejo no le hizo cuesjueces actuales cumplieron sábado. tionamientos tras su presensu periodo en agosto de 2016, tación. Se trató de la magistramientras que en la Suprema da Judith Arlene de los Ángeles se llenarán unas vacantes. Contreras Esmurdo, quien postuló paMedina solicitó a los miembros del CNM “usar ese tiempo” para analizar las ra la Suprema Corte de Justicia. No se exhojas de vida de los postulantes. Dijo tam- plicó el motivo de la acción. En el proceso del jueves y el viernes bién que ahora “tienen una gran labor”. “Tenemos ahora una gran labor. To- fueron evaluados los miembros del TSE dos han escuchado la calidad de los pos- que postulan para seguir en el tribunal. tulantes. Me atrevo a pedirles que usen Fueron ellos: Mariano Rodríguez, actual el tiempo de aquí al miércoles para que presidente; Mabel Féliz, miembro, Mapuedan examinar las hojas de vida y po- rino Mendoza, miembro, y John Guiliadamos hacer la mejor selección”, dijo el ni. Todos fueron sometidos a fuertes premandatario al terminar la última jorna- guntas de parte de los miembros del seda de evaluación, que inició a las 9:00 de nador José Paliza y la diputada Josefa la mañana del sábado y concluyó pasa- Castillo. En ese mismo escenario, Medidas las 7:00 de la noche. Se realizó, al na, en calidad de presidente del CNM, igual que las otras, en el Salón Verde del defendió la labor que realiza el TSE y rePalacio Nacional. Las anteriores fueron chazó que las sentencias que ha emitido

El presidente Danilo Medina pidió, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura -CNM-, a los miembros del órgano examinar los expedientes de los aspirantes a las Altas Cortes que entrevistaron para que “podamos hacer la mejor selección”. ALTAS CORTES.

a la fecha sean parcializadas y mucho menos para favorecer a su partido, el PLD. Últimos entrevistados

En la jornada del sábado fueron entrevistados: Alexis Andrés Gómez Geraldino; le siguieron, Antonia Josefina Grullón Blandino, Manuel Aurelio Hernández Victoria, Pilar Jiménez Ortiz y Carmen Estela Mancebo Acosta. También Mario Nelson Mariot Torres, Ramón Horacio González Pérez y Claudio Aníbal Medrano Mejía, Segundo Eligio Monción, Justiniano Montero y Yokaurys Morales Castillo. Igualmente, Daniel Julio Nolasco Olivo, Sergio Antonio Ortega. De igual modo, Sonia Milagros Perdomo Rodríguez, Juan Proscopio Pérez Minyety, Eladio Antonio Pérez Taveras y Manuel Antonio Ramírez Suzaña. Además Manuel Alexis Read Ortiz, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Dilica María Rosario Almonte, Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Antonio Otilio Sánchez Mejía y Eduardo José Sánchez Ortiz, Lusnelda Solís Taveras, Miguelina Ureña Núñez, Eunisis Vásquez Acosta, Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, Rafael Vásquez Goico y José María Vásquez Montero. Almeyda pide pacto PLD-PRM

Ayer domingo, Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, rechazó el pedido de la oposición y otros sectores de que los jueces que se escojan no tengan vinculación política. El político, quien planteó su posición al ser entrevistado en el programa D´Agenda, subrayó que lo que la democracia requiere son magistrados que su accionar esté apegado a las leyes y a la Constitución de la República y que sobre todo respeten el debido proceso. En ese sentido, rechazó que se quiera objetar a personas por el hecho de pertenecer a una organización política. Planteó que el PLD y el PRM, representados en el CNM, lleguen a un acuerdo para escoger a los nuevos magistrados. “Hay que aspirar que las fuerzas expresadas ahí tanto políticas como judiciales, lleguen a una especie de consenso”, dijo. l SANDRA GUZMÁN

propósito de las entrevistas que ha hecho el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los aspirantes a llenar cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y diez (titulares y suplentes) en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que fueron transmitidas en vivo a través de la televisión y las redes sociales, han puesto al descubierto, entre otras cosas, que en la carrera del Derecho hay profesionales con formación, conocedores de sus deberes y verdaderos estudiosos de las diferentes vertientes del ejercicio jurídico. Asimismo, y en aplicación de la regla de las excepciones, no podían faltar la falta de preparación, el simplismo y la mediocridad en algunos de los postulantes a las posiciones en juego. No puede negarse, sin embargo, que la transmisión en vivo de las entrevistas ha sido un valioso ejercicio de democracia y hasta de tolerancia. De democracia, porque ha dado la oportunidad a postulantes y consejeros de exponer sus puntos de vistas y detalles sobre temas nebulosos y delicados, en ocasiones hasta de carácter personal y/o familiar, y de tolerancia, porque entrevistados y entrevistadores han tocado temas ácidos y se han comportado con respeto y prudencia. La representación opositora en el Consejo ha tenido un rol inquisidor incesante, formulando la mayor parte de las preguntas y esgrimiendo periquitos al granel. Estas son las ventajas de la pluralidad…

Alexis Joaquín

D

e mi buen amigo Alexis Joaquín Castillo, ex ministro de Deportes y ex fiscal del Distrito Nacional, hacía bastante tiempo que no tenía noticias. Ahora me llega desde Nueva York el reporte de que, un poco delgado y barbado, Alexis dictará allí mañana, domingo, una conferencia bajo el tema ¿Es la Corrupción Administrativa un Delito Organizado?, para la que se ha hecho una amplia convocatoria. Castillo ocupa en la actualidad, según establece el llamado a acudir a su conferencia, la dirección del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Éxitos…


PUBLICIDAD elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

7


P. 8

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

PAÍS

Gobierno ayudará a productores de Ocoa

El Gobierno vende combo de comida a RD$300 PROGRAMA. El Gobierno anunció que relanzó el Programa de Ventas Populares de productos alimenticios, el cual llegará a 10 provincias de la zona sur del país y se realizará a través de los Comedores Económicos.

El presidente Danilo Medina en su visita a los productores de San José de Ocoa. DICOM

GOBIERNO.El presidente Danilo Medi-

na se comprometió ayer durante su visita sorpresa a ayudar a los productores de San José de Ocoa con el cultivo de 1,640 tareas de aguacate. También ayudará a las mujeres emprendedoras de la zona.

Durante esa Visita Sorpresa, la número 175, el presidente conversó con los productores de esa demarcación y les exhortó a quienes no estén organizados en cooperativas a hacerlo, pues entiende que cuando se trabaja en unidad hay mejores resultados. El primer mandatario escuchó las necesidades de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples El Pinar. En esa interacción le manifestaron que había entre cuatro mil y cinco mil tareas de tierras en las que se podía sembrar aguacate. Entonces el presidente anunció que el próximo miércoles enviaría una comisión a las 10:00 de la mañana para ayudar a la gente de El Pinar. El presidente Medina reveló que con su apoyo a los productores de aguacate también pretende potenciar el plan de reforestación en la región sur. En total son siete los proyectos de plantaciones de aguacate que desarrollarán a un costo de siete millones de pesos. Dijo que en cada proyecto existe la posibilidad de que tengan ingresos que superen los mil mi-

Mejía cree usan el tema haitiano para distraer POLÍTICA. El expresidente de la Repú-

blica, Hipólito Mejía, dijo que la migración haitiana es utilizada para desviar la atención y sacar de circulación muchos otros temas que le afectan al partido de gobierno.

Hizo mención de esto, a propósito de que en las últimas semanas en las redes sociales han estado circulando vi-

llones de pesos. Dentro de la Comisión que irá a El Pinar, según lo dicho por el presidente, está un personal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y como Danilo Medina también escuchó las necesidades que le manifestaron las mujeres emprendedoras de la zona, se comprometió a apoyarlas. Les prometió que a la comunidad llegará un personal del Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) para suministrarles máquinas de coser y les impartirá talleres. Les capacitarán para hacer uniformes y mediante un contrato, vendérselos al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).l DICOM

DANILO

Más promesas para la gente de San José Ocoa Danilo Medina prometió ayer en su visita sorpresa a San José de Ocoa que construirá una iglesia. Otras de las promesas fue la donación de dos autobuses; uno para la zona rural y uno para los que van a la escuela de Ocoa y Baní. También les donará un camión y una ambulancia. Les solicitó una carta dirigida al Gobierno, para tener soporte, “para cuando salga de ahí”.

deos que dan cuenta de una supuesta entrada descontrolada de inmigrantes haitianos a través de la frontera y aunque el Ministerio de Defensa, descalificó dichas publicaciones diciendo que no se corresponden con la realidad, sectores nacionalistas insisten en que hay descontrol en la frontera domínico-haitiana. Mejía también se refirió a la Marcha Verde. Dijo que hay que dejársela a la sociedad y permitirle que crezcan. Manifestó que no está de acuerdo en que los partidos políticos le saquen capital a dicho movimiento. Hipólito Mejía hizo estas declaraciones durante un recorrido que realizó junto a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por distintos sectores de Santiago. l M. PONCE

El administrador general del organismo, Nicolás Calderón, dijo, en una nota de prensa, que los productos tienen los más altos estándares de calidad y bajos precios, del cual se beneficiarán más de 200 mil personas de la región sur del país. Al encabezar el inicio de la jornada ayer sábado, Calderón explicó que siempre es una preocupación del presidente Danilo Medina de que la población reciba con garantía, seguridad y a bajos precios alimentos de calidad. El funcionario informó que el programa se estará desarrollando quincenalmente, por un periodo de tres meses, en las 10 provincias de la zona sur con una inversión aproximada de 450 millones de pesos. Explicó que las bolsas conteniendo los productos básicos de la canasta familiar tienen un valor aproximado en el mercado de 870 pesos, pero son vendidas a la población a 300 pesos, lo que representa un ahorro de un 65 por ciento. Las familias también pueden adquirir una unidad de pollo por 100 pesos, agregó. El combo contiene 5 libras arroz, 2 libras de habichuelas, una botella de aceite de 16 onzas, harina de maíz, avena, salsa de tomate de 8 onzas, dos latas de sardinas, 2 libras de azúcar crema, chocolate, ajo en pasta, sazón en polvo, espagueti y casabe. Aclaró que este programa, que desde hace varios años la institución viene desarrollando con el objetivo de impactar a las familias de clase media baja, en nada afectará los programas especiales de donación de alimentos a las familias de escasos recursos económicos. En esta primera jornada, las ventas se desarrollaron de manera exitosa en varias comunidades de las provincias de San Cristóbal, Peravia (Baní), San José de Ocoa, Azua y San Juan. El próximo sábado el programa se llevará a la Región de Enriquillo. l elCaribe

Nicolás Calderón, director de Comedores Económicos, entrega raciones. E. ROUSTAND

Kirsis Jáquez. F.E.

Jáquez destaca el crecimiento de las AFP Los Fondos de Pensiones, a través de las AFP, han beneficiado de manera directa a más de 110 mil afiliados pensionados por discapacidad, sobrevivencia y por concepto de ingresos tardíos a ese esquema de la Seguridad Social.

SEGURIDAD SOCIAL

La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, destacó, además, que al 30 de marzo de 2017, más de 90 mil personas se han beneficiado del total de fondos acumulados en su cuenta, montos que superan los 9 mil 382 millones de pesos que las AFP han entregado a esos afiliados, dato que está consignado en el último boletín de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). Refiere que aún cuando se trata de personas que ingresaron en edades avanzadas al sistema y por los pocos años no tienen el tiempo suficiente para alcanzar una pensión, estos afiliados recibieron de su AFP en un solo pago el total de sus ahorros, incluidos los aportes realizados y los rendimientos acumulados por la rentabilidad lograda por la administradora. “Vale destacar que si se tratara de un sistema de pensiones distinto, estas personas no hubieran tenido pensión ni tampoco hubieran recibido su fondo acumulado”, añadió Jáquez. Detalló que el sistema de capitalización individual administrado por las AFP cuenta con un patrimonio que supera los 366,523 millones de pesos, fondos que pertenecen a más de 3 millones 350 mil afiliados. Estos fondos están invertidos en el mercado local a través de los instrumentos autorizados y calificados disponibles en el mercado, en cumplimiento a las regulaciones y controles que la ley y normativa definen, argumentó. Indicó que la diversificación de los recursos es uno de los grandes retos que tienen las AFP para mantener los niveles de rentabilidad que han logrado para los afiliados. Resaltó que ese y otros logros son demostrativos de que la seguridad social es una realidad en el país y que su impacto positivo ha provocado un cambio cualitativo y cuantitativo en términos económicos y sociales. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

9


P. 10

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

PAÍS

Trabajadores están expuestos a riesgos que pueden enfermarles La lista va desde dolores y lesiones musculares, como el síndrome del túnel carpiano, hasta fatiga visual y estrés

Los trastornos músculoesqueléticos son los más frecuentes a nivel mundial. F. EXTERNA

MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

L

a mayoría de trabajadores están expuestos a riesgos particulares que pueden provocar enfermedades asociadas a la actividad que realizan. Desde la peluquera que trabaja todo el día con el secador de pelo en la mano, hasta la oficinista que pasa varias horas frente a un computador; desde la persona que desmonta cargas de un camión, hasta el profesor de escuela; desde la bioanalista que manipula material biológico contaminado, hasta el agricultor expuesto a plaguicidas y otras sustancias químicas. Dolores y lesiones musculares, como el síndrome del túnel carpiano, fatiga visual, estrés y depresión, obesidad, malestares gastrointestinales, hipoacusia, dermatitis de contacto, son solo algunas de las dolencias que llevan a los trabajadores a las puertas de la consulta médica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que

Doctora Queeny Fondeur. FUENTE EXTERNA

Prevenibles Fondeur dice que estos males son 100% prevenibles con una buena gestión de la empresa y la capacitación del empleado.

van del 4 al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). La doctora Queeny Fondeur, experta en salud ocupacional, explica que a nivel mundial los trastornos músculoesqueléticos, seguido de las enfermedades pulmonares y las dermatosis, suelen ser las enfermedades ocupacionales más frecuentes. No obstante, afirma que a nivel local, el hecho de que la mayoría de empresas no tengan identificados los factores de riesgo a los que se exponen los empleados durante su jornada y que los médicos no las cataloguen y notifiquen como tales, impide saber cuáles son las enfermedades ocupacionales más frecuentes en el país. Identificar los riesgos del trabajo

Los trabajadores están expuestos a riesgos de carácter físico como el ruido, la iluminación o las vibraciones; de tipo biológico, como parásitos, bacterias o virus; riesgos por exposición a sustancias químicas; los ergonómicos y los psicosociales, propios de la interacción del ambiente de trabajo. La experta afirma que antes de hablar de prevención, lo primero que se debe hacer es identificar los riesgos que existen en el lugar de trabajo para, en

base a ello, diseñar un programa que ayude a evitar que los empleados se enfermen por la exposición a determinado riesgo, a través de un conjunto de acciones, que van desde la capacitación, una evaluación médica pre-empleo, la vigilancia médica anual, charlas, hasta el suministro de equipos de protección personal, entre otras medidas. El Reglamento 522-06, de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, establece que todas las empresas deben elaborar un programa de seguridad que contribuya a la implementación y cumplimiento de estas medidas. Costos son cubiertos por ARL

A partir del 2001, tras la entrada en vigencia de la Ley 87-01, de Seguridad Social, el empleador paga una cuota por concepto de riesgos laborales, para que en el caso de que un trabajador desarrolle una enfermedad ocupacional, el costo de su tratamiento sea cubierto por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Fondeur explica que una vez la empresa notifica a la ARL la enfermedad de un empleado, la institución procede a realizar una investigación para comprobar que efectivamente esa enfermedad fue adquirida como consecuencia de los riesgos de su trabajo, y advierte que de no contar con los soportes necesarios podrían no tener una cobertura efectiva y el expediente caerse. De ahí que insista en la necesidad de que se realice una evaluación pre-empleo que ayude a establecer cuáles eran las condiciones de salud del trabajador al momento de ser contratado. “Te pongo un ejemplo simple: tú tienes ruido en la empresa. Para tú saber si un empleado desarrolló una sordera por consecuencia de exposición a ese ruido, tú al inicio tuviste que haberle hecho una audiometría, o sea, una evaluación de cómo la persona escuchaba. Si no le hiciste esa audiometría inicial, ya luego en el tiempo no tienes forma de demostrar que esa enfermedad la desarrollaste en el trabajo, aunque tengas el riesgo”, explica la especialista a elCaribe. l

RESPONSABILIDAD

Empresas deben tener servicio médico laboral Fondeur explica que una de las responsabilidades de la empresa para evitar que sus trabajadores enfermen como consecuencia del trabajo, es establecer un servicio de medicina ocupacional con un médico o un asesor en la materia que se asegure que se cumplen las medidas preventivas, y en caso de que haya algún afectado, referirlo a un especialista, recomendar el cambio de puesto de trabajo o cualquier otra medida que evite que la persona empeore. Recomienda que en el caso de los trastornos músculoesqueléticos, que se derivan de la exposición a riesgos ergonómicos en trabajos que impliquen el uso de la computadora hay algunas especificaciones como guardar cierta distancia del monitor, la forma en que se coloca el teclado, la silla e incluso, cómo debe sentarse la persona.


P. 11

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

PAÍS

PGR coordina con EEUU colaboración bilateral JUSTICIA. Una delegación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos visitó el país para coordinar con la Procuraduría General de la República (PGR), acciones que permitan mayor colaboración bilateral en la persecución de delitos transnacionales.

La representación estadounidense estuvo encabezada por Magdalena Boynton, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, acompañada de representantes de distintas agencias federales, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con el procurador general de la República, Jean Rodríguez y varios procuradores generales adjuntos, atendiendo de este modo a una invitación de la PGR. Al finalizar el encuentro, la funcionaria federal norteamericana expresó satisfacción en torno al manejo que la PGR está dando a las investigaciones que desarrolla, en particular ponderó los avances en la lucha contra la corrupción. Reiteró el firme apoyo del gobierno de los Estados Unidos al trabajo que realiza la PGR. En tanto, el magistrado Rodríguez informó que durante el encuentro de trabajo, además de la lucha contra la corrupción, se habló del combate al narcotráfico, al lavado de activos, al tráfico de armas y a la trata de personas. Dijo que también se abordó la tramitación de extradiciones entre ambos países, entre otros temas. El procurador Rodríguez agradeció la disposición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para incrementar la colaboración bilateral con el Ministerio Público dominicano, indicando que esto se enmarca en la continuidad de los temas tratados durante la visita que en mayo pasado realizó a su fiscal general Jeff Sessions. El procurador general reveló que esa cooperación incluye el rastreo y la localización de dinero de implicados en casos de corrupción, narcotráfico y lavado que han tenido lugar en el país, recursos estos que habrían sido movilizados a través de bancos foráneos o invertidos en bienes en el exterior. l elCaribe

Jean Rodríguez, procurador, y Magdalena Boynton, representante justicia EEUU. FE

VISA SEMANAL ROQUE LEONEL RODRÍGUEZ visasemanal2@aol.com TWITTER @DRROQUELEONEL

l Hola Sr. Roque. Estoy pedido por mi madre y me salió la cita de residencia para finales de este mes. Me dicen que ahora hay que pagar en Galería 360 para tomarse las huellas. Mi prima, que también está pedida, ya fue y le cobraron 4,500 pesos. Le revisaron los documentos y la mandaron a entrar. ¿También en el Consulado hay que pagar? ¿Puede orientarme? Marcelino. l El único pago que hay que hacer durante todo este proceso final, es del examen médico. En algunos casos, en el Consulado habría que pagar la visa de algún pariente que no hubiese sido incluido durante el preaviso, de lo cual recibirían una notificación de parte del Centro de Visas. En el VAC no se realiza ningún pago para la toma de huellas, ni para la fotografía, ni para el sellado de las confirmaciones. Según investigué, los buscones motivan a los incautos a que se tomen la foto antes de ir al VAC, lo cual no es necesario y además los instruyen en revisarles los documentos para que “todo esté en orden” cuando entren. Es ahí donde les están cobrando y engañándolos. No es en el VAC. l Hola Dr. Rodríguez. ¿Podría aclarar lo de la nueva ley que reducirá el tiempo que se toma emigrar, a menos de tres años? ¿Para quién aplica y cuándo entra en vigencia? Arístides. l La propuesta de ley que circula en la Cámara de Representantes del Congreso americano cuenta con el apoyo de la mayoría. La misma modifica la ley actual, en cuanto a la cuota que le corresponde a cada país, para emigrar a Estados Unidos de América. Esta es una potestad exclusiva del Congreso. De ser aprobada, aumentaría al doble la cantidad de personas que pueden emigrar y reduciría el enorme atraso que hay en la mayoría de los casos. Para los profesionales que sean pedidos en residencia, se eliminaría la cuota totalmente y para los familiares de residentes y ciudadanos, se aumentaría de un 7% actual a un 15%. Esto reduciría el tiempo de espera para recibir una residencia en todas las categorías, a la mitad del tiempo actual. Dicha ley, de ser aprobada aplicaría retroactivamente para todos los pedidos antes de septiembre 2016.

COE descontinúa alertas por lluvia en 12 provincias El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó ayer el alerta verde que había emitido sobre 12 provincias, ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a las lluvias.

CLIMA.

El organismo dijo que tomó la medida en consonancia con el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología

(Onamet), que estableció que la onda tropical que afecta al país salió del área de pronóstico y que actualmente se localiza sobre el canal de los vientos. No obstante, Meteorología dijo que una vaguada al norte del territorio y los efectos locales de calentamiento diurno favorecerán la ocurrencia de aguaceros débiles a moderados, en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento en algunas localidades de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y cordillera Central. Algunas de las demarcaciones que estaban en alerta eran: María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibó, La Altagracia, Santiago, Montecristi y el Gran Santo Domingo. l elCaribe


P. 12

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

PAÍS

Vence plazo a migrantes; Consejo se reúne hoy MIGRACIÓN. El Ministerio de Interior y Policía convocó para hoy el Consejo Nacional de Migración en medio de las denuncias de aumento de la inmigración ilegal procedente de Haití y justo cuando vence el plazo a los miles de haitianos beneficiados en el Grupo A del Plan Nacional de Regularización de Extranjero (PNRE) que están en situación migratoria irregular. Desde ya podrían ser deportados.

Los ministros convocados por Carlos Amarante Baret a la sesión de hoy del Consejo Nacional de Migración son el de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Trabajo, Turismo, Obras Públicas, Salud Pública y de Agricultura. También el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y los presidentes de la Comisión de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados, quienes integran dicho Consejo. La reunión del Consejo se llevará a ca-

Cientos de haitianos han sido deportados.

bo en el edificio de las Oficinas Gubernamentales a las 10:00 de la mañana. De los 238,000 extranjeros haitianos que se acogieron al plan de regularización, en el último plazo otorgado en 2015, sólo 143,000 tenían el carnet que se vence hoy 17 de julio.

Sin embargo, hasta hace poco sólo se habían inscrito 53,000 nacionales haitianos que se acogieron al PNRE, pero de esos la JCE solamente ha podido identificar a 15,000. En el Grupo B, ante la JCE se registraron unas 8,000 personas, a fin de poder naturalizarse, y de esos, solo 4,500 reunieron todos los requisitos. El PNRE es un régimen especial para dotar de documento de identidad y permiso de residencia a nacionales extranjeros que estaban residiendo ilegalmente en la República Dominicana. A muchos inmigrantes no se les ha expedido el carnet, ya que no completaron el expediente en el plazo establecido por el decreto 327, mientras que a otros se les ha comunicado que, a pesar de que aplicaron de forma correcta, sus documentos se han extraviado y esas personas no han podido adquirir los originales. Otro grupo, a quienes se les expidieron carnets no han podido ser ubicados por las autoridades, mientras otros solo tienen un sello en sus pasaportes, cuyo plazo de vigencia vence entre junio y julio. Extensión de plazos

Debido a que una variedad de instituciones nacionales e internacionales consideraron que un año era poco tiempo para aplicar la Ley 169-14 y que muchos de

los beneficiados no se habían podido acoger a ella, el viernes 31 de octubre de 2015 el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 520-14, que extiende el plazo para que las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular, que habiendo nacido en el territorio nacional no figuraran inscritos en el Registro Civil, puedan solicitar el registro y regularización migratoria contemplados en la Ley y su Reglamento de Aplicación. Esta Ley, con un único artículo, extiende el plazo en 90 días para que los hijos de padres extranjeros en condición irregular puedan acogerse a la Ley 160-14 sobre Naturalización, cuya aplicación había vencido el pasado día 28 de octubre. Igualmente pasó un año, y el martes 12 de julio de 2016, el Gobierno extendió por un año el permiso de permanencia en el país a los inmigrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que fueron carnetizados y que por diversos motivos no pudieron completar la documentación. De los 238,000 extranjeros que se acogieron al plan de regularización, sólo esos 143,000 tenían el carnet que vence hoy 17 de julio. Diferentes sectores han reclamado que no se den nuevos plazos y que se deporte a esa población a la cual le vence el permiso de permanencia. l elcaribe

El arte del desempeño docente en RD R. OSIRIS DE LEÓN GEÓLOGO

E

n un mundo cada vez más competitivo y donde cada día la destreza intelectual juega un papel fundamental como turbina que nos puede impulsar velozmente hacia el éxito personal, familiar y nacional, contar con un sistema educativo conducido por docentes del más alto nivel intelectual es la máxima aspiración de todo Gobierno, de toda familia y de toda población que desea encontrar el camino más corto que conduce al desarrollo de una nación. Las naciones más desarrolladas son aquellas que cuentan con las mejores escuelas básicas y las mejores universidades donde profesores del más alto nivel académico, y con la mayor capacidad para transmitir de manera fácilmente entendible todo el conocimiento actualizado en cada área del saber, se suman a los mejores laboratorios de investigación científica para convertir las neuronas de cada estudiante en un amplio banco de datos donde se almacenan los principios físicos, químicos, bioquímicos, matemáticos, termodinámicos, biológicos, geológicos y mineralógicos que han permitido transformar el mundo de ayer en el desarrollado mundo de hoy y que transformarán el mundo de hoy en un evolucionado mundo del mañana. Por ello es fundamental que el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se hayan puesto de acuerdo para evaluar el des-

empeño docente en el sistema educativo dominicano, porque esa es la primera señal de que ya estamos entendiendo que la deficiencia en la educación es el principal problema que obstaculiza el desarrollo de nuestra nación, y que hasta que no contemos con miles de docentes del más alto nivel académico, y con las mayores habilidades para transmitir fácilmente los conocimientos que servirán de base a los futuros intelectuales, no tendremos brillantes profesionales capaces de marcar la diferencia frente a los demás profesionales nacionales e internacionales, siendo esos brillantes profesionales los potenciales creadores y/o distribuidores de las innovaciones científicas y tecnológicas que han de transformar con celeridad la economía y las condiciones de vida de la sociedad. La educación dominicana debe recibir una urgente y profunda transformación en su concepción y en su aplicación, pues no debemos seguir graduando bachilleres y profesionales que no pasan las pruebas más elementales de las ciencias físicas, químicas y matemáticas que sustentan el razonamiento lógico, y por ello vemos que cada día el razonamiento lógico se achica mientras el planteamiento ilógico y absurdo se agranda, pero la culpa bajo ninguna circunstancia es atribuible a los alumnos, porque nadie puede aprender bien lo que no se le explica bien, y el alumno no puede entender bien el porqué y el para qué de las cosas si el docente no sabe explicar bien el porqué y el para qué de esas cosas, pues un docente que no entiende el porqué y el para qué de las cosas nun-

ca podrá explicarlas en sus orígenes ni en sus aplicaciones, siendo esa la razón por la cual estamos muy flojos en las aplicaciones del conocimiento, ya que no es lo mismo usar una pepita de oro como pendiente que cuelga del cuello de un aborigen precolombino que usar esa misma pepita de oro para un superconductor de un microchip que instalado en un computador o en un teléfono celular inteligente facilita la vida diaria a mucha gente. Siempre hemos dicho de manera pública que la educación debe sustentarse en un espectáculo artístico donde el docente se convierte en un artista que exhibe lo máximo del conocimiento científico, cultural, gramatical y tecnológico, y cada alumno se convierte en público que recibe con euforia y con atención cada minuto de explicación, pues a todos nos produce euforia aprender algo nuevo, pero nos produce doble euforia cuando aprendemos en qué y para qué aplicar ese conocimiento nuevo que acabamos de recibir, ya que el cerebro hace que el ser humano se sienta importantizado cuando algo fundamental ha sido asentado en su base de datos neuronal, y como a todo ser humano le agrada ser importante y sentirse importantizado todos queremos ampliar nuestros conocimientos y por eso hay familias que gastan más dinero en educación que en alimentación, pues saben que la alimentación corporal es temporal y fácilmente sustitutiva, pero la alimentación intelectual es permanente y permite el mejor uso de la mente. Muchos estudiantes desarrollaron fo-

bias o alergias hacia las ciencias físicas y matemáticas porque tuvieron docentes que no dominaban esas ciencias ni mucho menos podían explicarlas bien porque nadie puede explicar bien lo que no entiende bien, y esas fobias o alergias a esas ciencias básicas quitaron la oportunidad a muchos estudiantes de llegar a ser brillantes ingenieros, arquitectos o científicos, por creer erróneamente no tener aptitudes para esas ciencias básicas, cuando realmente eran sus docentes quienes no tenían las aptitudes, lo que implica que para ser docente de ciencias físicas y matemáticas se requiere tener un dominio profundo de esas ciencias numéricas y una gran capacidad artística para convertir las sesiones de físicas y matemáticas en espectáculos artísticos disfrutados por todos los alumnos que no quisieran que esa hora de clases terminara, y cuando la hora termina piden más y más, en lugar de pesadas, largas y aburridas sesiones que todos quieren que ya termine para que les hablen de algo más entendible. La evaluación del desempeño docente debe hacerse y publicarse de manera permanente para que tanto el Ministerio de Educación, como la Asociación Dominicana de Profesores, y toda la sociedad dominicana conozcan quiénes tienen verdaderas aptitudes docentes para las diferentes asignaturas que se imparten de manera permanente, pero muy especialmente para ciencias básicas cuyo dominio fundamental define las bases del pensamiento racional que contribuye al éxito profesional y al desarrollo nacional. l


PUBLICIDAD elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

13


P. 14

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

PAÍS

Eugenia Beltrán desarrolla grupos de ahorros comunitarios Más de 5 mil personas de diferentes comunidades de las provincias Monte Plata y La Vega han sido beneficiadas

“Esto nos abrió los ojos”

Consuelo Jiménez es madre soltera de cuatro hijos. Vivía en una pequeña casa de madera en Monte Plata. Cuenta que después de haber iniciado en un grupo de ahorro en su comunidad, “su vida dio un giro enorme”. “Mis hijos no estaban en la escuela y vivíamos con muchas precariedades. Lo que conseguía apenas me daba para comer y mal vivir. Pero después de haber escuchado que los grupos de ahorro podían mejorar la situación de uno, me uní al de mi comunidad”, narra. Asegura que después de unos meses ahorrando, pudo inscribir a sus hijos en la escuela, mejoró la condición de su casa, y vive con mejor administración. “Esto nos abrió los ojos. Uno vive como engañado cuando dice que no tiene dinero para ahorrar. Siempre hay, aunque sea poco se puede ahorrar. Grano a grano se llena la gallina el buche”. Los grupos han permitido que las familias rurales y más vulnerables, en condiciones de pobrezas marcadas, reconozcan su capacidad y valor, y opten por trayectorias de vida innovadoras, dinámicas y de calidad. Los grupos de ahorro son relativamente nuevos en el país, sin embargo en varios países de América Latina es algo muy común. l

MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

A

unque gran parte de la población no tiene ese hábito, ahorrar establece una reserva para el futuro que nos puede sacar de muchos apuros, pero también mejorar nuestras vidas, como asegura Eugenia Beltrán, técnico distrital del Ministerio de Educación en Monte Plata, que creó un proyecto que ha ayudado a más de 5 mil personas a administrar mejor sus recursos. El Grupo de Ahorro con Enfoque de Mejoramiento de Vidas es una iniciativa que Beltrán comenzó a estructurar a raíz de un taller en el que participó en 2012 donde se trató el tema de los grupos de ahorro. Intercambiar ideas del funcionamiento de estos colectivos en dicho taller la motivó a estructurar uno en su comunidad, El Ranchito, donde reside con sus 3 hijos y su esposo. Sin embargo, cuenta que al principio nadie quería colaborar con las reuniones y veían la idea como algo extraño y sin futuro. No obstante, más adelante logró convencer a algunos familiares y amigos muy cercanos. Al ver que daba resultados favorables, no solo ella se emocionó y empezó a darle un carácter de mayor peso al proyecto, sino que también aquellos que rechazaron sus ideas cuando se les invitó por primera vez, regresaron y decidieron formar parte del grupo ilusionados con la idea de poder mejorar sus vidas a partir del ahorro. Para conformarlos, lo primero que hace Beltrán es motivar a la gente yendo casa por casa. En esas visitas se le explica cuáles son las ventajas de tener un fondo para el futuro y qué posibilidades les brinda para mejorar sus vidas. Luego se les llama a unirse y formar un grupo. Una vez se produce la conformación del grupo, hacen el contacto con ella para realizar los procedimientos necesarios y todos entiendan la nueva dinámica de trabajo. A partir de ahí, inicia una modalidad de reunión, con reglas, acuerdos y compromisos nunca vividos por ellos. La mayoría de personas forma parte de estos grupos motivados por la mala ex-

será aprobado por la mitad del grupo más uno. Actualmente, Eugenia ha conformado 130 grupos en diferentes comunidades de Monte Plata y La Vega, y quiere ir por más. “Esta nueva herramienta la quiero promover en organizaciones, instituciones, y líderes comunitarios, de toda República Dominicana, sin importar sus limitaciones y condiciones sociales”, dice Eugenia. Asegura que estos grupos “van impulsando procesos articulados de mejoras, integración comunitaria, disciplina, cultura de ahorro, aprovechamiento de los recursos locales y la implementación de programas de desarrollo de capacidades”.

APOYO

El grupo está enfocado en ayudar más a mujeres

Eugenia Beltrán habla sobre la importancia de los grupos de ahorro. JUAN T. VALENZUELA.

periencia que tuvieron con entidades tradicionales. Terminan desinteresándose y obtienen resultados que no fueron como la expectativa que veían al principio. “Cuando comencé a trabajar con estos grupos, me di cuenta que la mayoría de la gente tenía una actitud de desconfianza y conformismo, sobre todo por la mala experiencia que tuvieron con otras entidades en el pasado. Estaban atados al cordón inadecuado, y eso provocaba que su pobreza se fortaleciera”, asegura Eugenia. La forma en la que funciona

El grupo consiste en personas que deben

rendir una cuota establecida para ahorrar, y esto les permite disponer de recursos mejor administrados. Algo interesante es que en caso de que necesiten un préstamo, el valor que se le podrá facilitar será el total de su capital multiplicado por tres. Es decir que, si tienes ahorrado 6 mil pesos, podrás solicitar un préstamo de 18 mil, que deberá ser devuelto en tres meses. Sin embargo, para solicitarlo se debe cumplir con ciertos requisitos. Como haber permanecido por dos o tres meses después de haberse iniciado el grupo, los miembros deben determinar las condiciones del solicitante, y luego

Según explica Beltrán, la creación de estos grupos de ahorro fue motivada especialmente para que las mujeres dispongan de mejores recursos. “Todos sabemos que las mujeres son las que más pesado cargan en la sociedad, pero todavía peor las del campo, porque son sometidas a maltrato y abuso, por eso lo hacemos por ellas”, comentó. Incluso, según señala, el 80 por ciento de los participantes en los grupos son mujeres, “y es una cifra que seguirá creciendo, porque lo queremos y lo necesitamos, para darle una mejor condición de vida a todas las campesinas”. A pesar de eso, asegura que quiere llegar a otros estratos sociales. “Como funciona, creemos que tendremos mucho futuro, y eso se puede notar, porque ya hemos recibido propuestas de instituciones privadas”, revela.


PUBLICIDAD elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

15


P. 16

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

CIUDAD

Paralización.

Ambiciosos proyectos que prometían dinamizar la avenida George Washington nunca abrieron sus puertas al público. En la actualidad, son dos grises edificios que afectan la imagen del malecón de Santo Domingo.

Vegetación. En los terrenos donde se construiría la megaplaza Caribbean Mall, entre las avenidas John F. Kennedy con Lope de Vega, crece una frondosa vegetación que ocupa casi una cuadra.

Obras convertidas en selvas y ruinas En sus inicios prometían ser fructíferos proyectos, pero fueron abandonados DIANA RODRÍGUEZ drodriguez@elcaribe.com.do. Fotos: Edward Roustand

U

bicaron terrenos a orillas de importantes avenidas para llevar a cabo proyectos comerciales que luego fueron abortados. Algunos avanzaron en su construcción, pero abandonaron la obra en la fase de terminación, otros se marcharon y dejaron solo la excavación. Con el tiempo, estas edificaciones aun sin ser concluidas entraron en un deterioro progresivo y se convirtieron en albergues de indigentes y escondites de malhechores. Es así como árboles toman altura en aquellas excavaciones que funcionan como selvas urbanas entre transitadas avenidas. Probablemente el más conocido de estos proyectos abandonados sean los dos inertes edificios grises ubicados en la avenida George Washington, próximos a la Máximo Gómez (El malecón de Santo Domingo). Publicaciones periodísticas registraban su paralización a mediados de la década de los 90. Uno de ellos fue el Hotel Grand Prado, de inversión privada, cuya edificación alcanzó 18 pisos. Para entonces, se trataba de un fructífero proyecto hotelero, promovido por el Banco del Comercio Dominicano, categoría cinco estrellas, de 254 habitaciones, con un centro de convenciones, restaurante de lujo, nightclub y casino con bar incluido. Su apertura se fijó para agosto del año 2000, ya pasaron 17 años, tiempo en que

se levantaron lujosos hoteles en el casco urbano. En igual estado quedó su construcción vecina, cuyos parqueos son utilizados para estacionar los vehículos de quienes visitan la plaza Güibia, inaugurada en noviembre del 2011. Un proyecto que fracasó en el intento fue la construcción de la megaplaza Caribbean Mall. Un gran hoyo habitado de árboles silvestres es en lo que se ha convertido esta inversión ubicada entre las avenidas John F. Kennedy con Lope de Vega. La obra iniciada en el 2002 estuvo bajo la responsabilidad de la constructora Modesto, empresa que atribuyó el retraso a la devaluación del peso, incremento del tipo de cambio a 60 pesos por un dólar, altas tasas de interés, hasta 40%, altos precios de materiales de construcción, situación que vivió el país desde 2001 al 2003, afectando al sector construcción. Igual suerte corrió la plaza comercial Mundo Mall, entre las avenidas John F. Kennedy esquina Máximo Gómez ( al lado de Sambil), hueco donde permanecen las primeras líneas de block que llegaron a levantarse, hoy tapadas por los árboles que pasan los cinco metros de altura. La misma suerte tuvo la Torre Inteligente, que se levantaría en la intersección Abraham Lincoln con Jacinto Mañón, donde el óxido corroe las varillas colocadas en las columnas que dan impresión de ruinas. Otra obra que nunca llegó a inaugurarse es la plaza comercial que se levantó hace más de una década en la avenida Charles de Gaulle próximo al puente Ozama. l

Peligro.

Residentes de Santo Domingo Este denunciaron que en la edificación abandonada en la avenida Charles de Gaulle, próximo al puente Ozama, se producen violaciones y atracos.

Abandono. Árboles silvestres ya cubren el espacio donde se pretendió levantar una gran plaza comercial, entre las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy, a lado de Sambil, en el Distrito Nacional.


P. 17

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

CIUDAD

David Collado dará oportunidad a limpiavidrios para salir adelante

Obreros durante los trabajos para la red de distribución. F.E.

CAASD anuncia que más de 10 mil personas tendrán agua por la red AGUA. El director de la Corporación del Acueducto y del Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que incorporará a la red de agua potable a 10 mil 680 nuevos usuarios de ese vital servicio en el municipio Santo Domingo Norte.

El arquitecto Alejandro Montás explicó que en los barrios Paraíso Escondido, Canaán II, Las Malvinas II y Villa Esperanza II, no tenían red para recibir el agua y que dichos sectores eran asistidos por camiones cisternas. Montás detalló que en los barrios Paraíso Escondido y Canaán II de Villa Mella se beneficiarán 6,200 personas con los trabajos que realiza el Gobierno a través de esa corporación. “El objetivo que tiene el presidente Danilo Medina con este Proyecto es abastecer de agua potable a una población de 6,200 habitantes y de esa forma elevarle su calidad de vida”, manifestó el funcionario. Dijo que a la fecha se han colocado 377 metros lineales de tubería de 4 pulgadas, 2 mil 488 de tubería de 3 pulgadas y 3,284 de 2 pulgadas. “También se han construido 629 acometidas domiciliarias. Esta fase se encuentra en un 45% de ejecución y dando servicio de agua potable parcialmente”, explicó el director de la CAASD. El arquitecto Montás dijo que en el barrio Las Malvinas II se trabaja para abastecer de agua potable a una población de 1,500 habitantes que antes no contaban con el servicio. Dijo que en ese sector se han colocado 315 metros lineales de tubería de 6 pulgadas; 1,400 de 4 pulgadas y 960 de 3 pulgadas. “También hemos construido 267 acometidas domiciliarias en Las Malvinas II. Esta fase se encuentra en un 75% de ejecución y dando servicio de agua potable”, aclaró el funcionario. Montás dijo, además que 600 personas residentes en Barrio Villa Esperanza II, de Sabana Perdida, empezarán a recibir el agua a través de las redes de distribución. l elCaribe

AYUNTAMIENTO. El alcalde del Distrito Nacional anunció que a través de distintos programas de emprendimiento, les cambiará la vida a los “limpiavidrios” que trabajan en las calles y avenidas de la capital.

CORPORACION DE CREDITO REIDCO, S. A. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO 2017 (Valores en RD$) ACTIVOS Fondos disponibles Caja Banco central Bancos del país

36,000.00 69,254,071.00 3,943,299.00 73,233,370.00

Inversiones negociables y a vencimiento Negociables Disponible para la venta Mantenidas hasta el vencimiento Otras inversiones en instrumentos de deuda Rendimientos por cobrar Provisión para inversiones negociables y a vencimiento Cartera de créditos Vigente Vencida Cobranza Judicial Rendimientos por cobrar Provisiones para créditos

0.00 0.00 0.00 25,186,961.00 0.00 (251,870.00) 24,935,091.00 682,066,025.00 9,334,164.00 0.00 11,515,718.00 (18,375,558.00) 684,540,349.00

Deudores por aceptaciones

David Collado manifestó que esos jóvenes que trabajan limpiando vidrios, a diario arriesgan sus vidas con esta práctica, aunque no sean hijos de las familias tradicionales de la sociedad, tienen derecho a un mejor porvenir y abrirse espacios como entes productivos. “Necesitamos el respaldo de toda la sociedad, para que la ciudad se encamine hacia un rumbo caracterizado por el orden y la transparencia, donde estos jóvenes también tengan oportunidad de salir hacia adelante, aunque no vengan de las familias tradicionales”, destacó el funcionario del Distrito Nacional, al encabezar el inicio de un operativo de limpieza en el sector de Los Praditos, partiendo desde la calle Arturo Defilló esquina Olof Palme. Expresó que la resolución de la Sala Capitular que elimina los limpiavidrios de las calles se debe aplicar con responsabilidad, pero además con sentido social y de oportunidad para esas personas. Señaló que no solo es sacarlos de las calles, sino reformarlos también. “Les vamos a pagar un programa de recuperación a los que tengan problemas de adicción, también les daremos empleos en aseo urbano para que trabajen en la limpieza y puedan integrarse de nuevo a la sociedad como entes de trabajo”, resaltó Collado. El alcalde del Distrito Nacional subrayó, además, que el único rumbo que tiene la ciudad por delante es el éxito, porque está recuperando los cementerios, más de 14 parques ya están acondicionados, rescató el mercado de Honduras que tenía cerca de 40 años abandonado y arrabalizado y otras obras de igual importancia que se han logrado durante su gestión. l elCaribe

Cuentas por cobrar Cuentas por cobrar

7,403,628.00 7,403,628.00

Bienes recibidos en recuperación de créditos Bienes recibidos en recuperación de créditos Provisión por bienes recibidos en recuperación de créditos Inversiones en Acciones Inversiones en Acciones Provision por inversiones en acciones

0.00 0.00 0.00

Propiedades, muebles y equipos Propiedad, muebles y equipos Depreciación acumulada

5,952,296.00 (2,766,779.00) 3,185,517.00

Otros activos Cargos diferidos Intangibles Activos Diversos Amortización acumulada

6,723,230.00 2,960,099.00 576,157.00 (828,226.00) 9,431,260.00

TOTAL DE ACTIVOS

808,106,081.00

Cuentas de orden

1,402,397,839.00

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS Fondos Tomados a prestamos De instituciones financieras del pais

0.00 0.00

Valores en circulación Títulos y valores Intereses por pagar

663,204,601.00 787.00 663,205,388.00

Otros pasivos

26,895,317.00

TOTAL DE PASIVOS

690,100,705.00

PATRIMONIO NETO Capital pagado Capital adicional pagado Otras reservas patrimoniales Resultados acumulados de ejercicios anteriores Resultados del ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO

106,021,800.00 0.00 4,183,710.00 0.00 7,799,866.00 118,005,376.00

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

808,106,081.00

Cuentas de orden

(1,402,397,839.00)

ESTADOS DE RESULTADOS AL 30 DE JUNIO 2017 (Valores en RD$)

Ingresos financieros Interés y comisiones por créditos Intereses por inversiones en depósitos y valores Gastos financieros Intereses por captaciones Intereses y comisiones por financiamiento

65,757,908.00 576,834.00 66,334,742.00 (28,843,269.00) 0.00 (28,843,269.00)

MARGEN FINANCIERO BRUTO

37,491,473.00

Provisiones para cartera de creditos Provisiones para inversiones negociables y a vencimiento

(4,279,870.00)

MARGEN FIANCIERO NETO Otros ingresos operacionales Comision por servicios Ingresos diversos Otros gastos operacionales Comisiones por servicios Gastos diversos

Gastos operativos Sueldos y compensaciones al personal Servicios de terceros Depreciación y Amortizaciones Otras provisiones Otros gastos

RESULTADO OPERACIONAL Otros ingresos (gastos) Otros ingresos Otros gastos

(351,550.00) (4,631,420.00) 32,860,053.00

1,335,908.00 15,712,561.00 17,048,469.00 (5,462,099.00) (624,414.00) (6,086,513.00)

(18,339,159.00) (2,657,732.00) (903,642.00) (267,402.00) (8,370,025.00) (30,537,960.00) 13,284,049.00

1,243,046.00 (3,826,343.00) (2,583,297.00)

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

10,700,752.00

Impuesto sobre la renta

(2,900,886.00)

RESULTADO DEL EJERCICIO Jenniffer Pérez Bernard Vicepresidente Ejecutivo

El Ayuntamiento inició un operativo de limpieza en Los Praditos. F.E.

7,564,773.00 (2,187,907.00) 5,376,866.00

7,799,866.00 Patricia Lora Abreu Supervisora de Operaciones


P. 18

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

NORTE

Santiagueros se quejan de escaso suministro de agua

En varios residenciales y comunidades el agua tarda días para llegar. RICARDO FLETE

El servicio de agua potable es cada vez más precario. Comunidades que recibían el líquido con regularidad, son sometidas a un proceso de regulación y otras tardan hasta una semana y quince días para recibirlo. SANTIAGO.

La problemática obedece a que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado enfrenta un déficit de 20 millones de galones por día. En barriadas y urbanizaciones de Santiago la situación es tan crítica que algunos comunitarios llaman a que la provincia de Santiago sea declarada en estado de emergencia, debido a que la crisis es tal que llevan varios días sin recibir una gota del vital líquido. Actualmente, la demanda es de 134 millones de galones y apenas suplen 114 millones, según informaron las autoridades acuíferas. El nivel de la presa Tavera es de cierta estabilidad y el fin de semana se encontraba en 320.45 metros sobre el nivel del mar, pero las altas temperaturas obligan a un mayor consumo. Coraasan suple a los municipios Santiago, Tamboril, Licey al Medio, Villa González y Puñal. Justificación

“Desde el mes de julio, con las altas temperaturas, nos hemos visto obligados a regularizar el servicio en zonas altas y periféricas, pero no podemos decir que hay que declararlo en estado de emergencia”, expresa Héctor Jáquez, director operativo de la Coraasan. La agudización del servicio ha llevado a comunidades del municipio de Tamboril, en la provincia de Santiago, a manifestarse en varias ocasiones, con protestas que van desde piquetes hasta vigilia. En el barrio Los Polanco, los comunitarios deben almacenar agua en galones y guardarlas en habitaciones, debido a que la Coraasan sólo ofrece el líquido una vez a la semana. “Para bañarnos debemos hacer mala-

bares y guardar agua en todo tipo de vasijas. Estamos cansados de promesas de mejorar el servicio, y no hacen nada”, refiere Ramón Polanco, residente en el sector Los Polanco. Otra de las quejas de comunidades enclavadas en la parte norte del municipio, es que reciben altas tarifas, cuando ni siquiera les llega agua de forma permanente. En el sector Los Reyes, sus moradores llevan semanas sin recibir agua, mientras que en Licey al Medio tuvieron que regular el servicio y apenas ofrecen el líquido dos y tres veces por semana, pese a que la presa se encuentra en buen nivel. Hasta en pleno casco urbano, sectores como Los Pepines han visto reducir los días de la semana con los que contaban con servicio de agua potable. Los problemas de crisis del líquido no son exclusivos de Santiago, pues también en Moca comienzan a manifestarse contra la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coramoca). La pasada semana, los moradores de La Ermita salieron a las calles para exigir de la empresa acuífera que mejore el servicio y para denunciar la alta facturación. l MIGUEL PONCE

QUEJAS

Parte baja de la ciudad también enfrenta crisis El periodista Ramón Lora dijo que Santiago vive hoy la peor crisis de agua potable de los últimos treinta años. “La situación es tan grave, que sectores ubicados en la parte baja de la ciudad, a los cuales el líquido debe llegar por gravedad, permanecen siete, diez y hasta quince días sin recibirlo. Es una situación alarmante”, expresa Lora en un documento. En sectores como Baracoa y La Joya, los residentes gozaron por años de agua permanente, pero en los últimos días dejaron de gozar de ese privilegio.

Parque Central comienza a cobrar vida

Autoridades de Salud decomisan medicamentos

SANTIAGO. Los santiaguenses comienzan a dar vida al Parque Central, con la integración de sus munícipes y el equipamiento de las 60 hectáreas del antiguo aeropuerto Cibao por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

SANTIAGO RODRÍGUEZ.

Además, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo y la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), dejaron instalados un medidor de temperaturas y un monitor, este último para determinar la humedad y el estado del tiempo. En todo el entorno fueron colocados 60 bancos de madera, los que muchas veces son utilizados por las familias que acuden allí a tardes de picnic. También, construyen un parque infantil, cercano a las instalaciones de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional. El medidor se encuentra instalado al pie de la vieja pista de aterrizaje y el monitor en una caseta que fue levantada durante la gestión de Jaime David Fernández Mirabal. Raymundo Rodríguez, administrador del Parque Central, dijo que diariamente 300 personas acuden a ejercitarse o caminar. “Además de los que vienen a caminar, tenemos una tarima y allí se ofrecen clases de zumba, los días lunes, miércoles y viernes”, apunta Raymundo Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. En la actualidad brigadas de la comercializadora Edenorte Dominicana trabajan en la electrificación del parque, debido a que en septiembre será realizada en este espacio la feria expo Cibao 2017. En el entorno del Parque Central funcionan varias canchas para la práctica de baloncesto, fútbol y voleibol. “Lo que queremos es que desde ya la gente comience a integrarse a este sano esparcimiento que significa venir a estas instalaciones”, expresa Rodríguez. A pesar de la tardanza en los trabajos, los pasados ministros de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, Bautista Rojas Gómez y el actual, Francisco Domínguez Brito se empeñaron en realizar siembras masivas de árboles hasta que se iniciaran las obras de infraestructuras. l MIGUEL PONCE

Autoridades acondicionan áreas del Parque Central. ABEL UREÑA

Salud Pública realizó una inspección en los establecimientos farmacéuticos de esta provincia, donde se incautaron de grandes cantidades de medicamentos falsificados, sin registro sanitario y hechos por laboratorios clausurados por el Ministerio.

En la referida inspección fueron clausuradas las farmacias Rosa Miguelina y Guaraguanó, en el municipio Monción, por violación a la Ley General de Salud y los reglamentos que rigen la materia. Salud Pública también inspeccionó todas las plantas procesadoras y embotelladoras de agua e incautó y decomisó cientos de botellones en mal estado, los que fueron destruidos y llevados por personal de la institución al vertedero municipal, y dio un plazo a algunas de estas empresas para que corrijan irregularidades y puedan ofrecer un producto de calidad a la población. l elCaribe

Mallas destruidas. RICARDO FLETE

Destruyen mallas colocadas en avenidas SANTIAGO. Los hierros colocados en la intersección de las avenidas Mirador Sur y Estrella Sadhalá terminaron de ser desmantelados por desaprensivos.

Una parte de la malla fue destruida por los conductores de vehículos que circulan por dichas vías, pero la mayoría fue sustraída por desconocidos. “La falta de vigilancia ha hecho que poco a poco carguen con los hierros o que conductores borrachos terminen de destruir lo que quedaba bueno”, expresó Radhamés Domínguez. Las mallas, colocadas como verja, tenían la intención de obligar a estudiantes universitarios y de la escuela primaria Ana Josefa Jiménez a utilizar los puentes peatonales. La pasarela sigue sin que prácticamente le den uso. Los hierros fueron colocados en la gestión municipal de Gilberto Serulle, que también construyó otro muro y fue destruido por los universitarios. l MIGUEL PONCE


P. 19

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

PAÍS capacidad de operación de la especie, le fue restablecido el permiso.

EN BREVES

B

Piden cierre de ambas fábricas

Fábrica Esencias Quisqueya, en Cabral, Barahona. F.E.

Comunitarios temen extinción del guaconejo del organismo con sede en la ciudad de Barahona”, comentó Alcántara, quien, no obstante, advirtió que todavía prevalece en la mente de grupos de desaprensivos la idea de seguir extinguiendo el guaconejo, una especie endémica de la Sierra de Bahoruco. Explicó que hace tres meses que difeDicen que es un crimen ecológico la depredación y el traslado de su ma- rentes sectores que hacen vida en esta lodera a las fábricas “Dominican Aron SRL”, calidad elevaron su voz de protesta conque tiene sus instalaciones a la entrada tra esta criminal práctica, lo que motivó de este municipio y “Esencias Quisque- a que Mella sostuviera una reunión urya”, que opera en el sector El Majagual, gente con estos, en la cual prometió que en las que, tras un proceso, se le extrae el iba a controlar fuertemente esta situación para que la misma se desarrollara aceite que es enviado a países exestrictamente dentro de la ley tranjeros para la fabricación de 64-00. Se supo que la emprevariados perfumes. Esta prácPerfumes sa “Esencias Quisqueya” opetica, que se ha convertido en El guaconejo es ra con un permiso otorgado un negocio muy lucrativo utilizado para la directamente por el Minispara algunos, se registra deselaboración de terio de Medio Ambiente en de hace años y la comuniperfumes. Santo Domingo, pero se desdad desconoce si los dueños conoce si a la empresa Domide las fábricas hacen algún nican Aron SLR, que fue cerraaporte económico para ésta, deda en el año 2012 por el entonces dibido a que las autoridades, incluidas las municipales, mantienen absoluto rector provincial del organismo, ingeniero Miguel Melo Beltré, por sobrepasar la silencio sobre el particular. Para el defensor del medio ambiente, Marcos Pérez Alcántara, esta depredación no solo se limita al guaconejo, sino también a otras especies arbóreas, cuya madera es utilizada en la fabricación de carbón vegetal para la comercialización local y no para el producto ser llevado a Haití, como sucede en otras zonas del Suroeste. “Esta depredación se registraba desproporcionalmente desde hacía muchos años con los permisos correspondientes de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hoy, gracias a Dios, de tres meses para acá, la misma se ejerce con mayor control, debido a la intervención del actual titular de la Dirección Provincial Marcos Pérez Alcántara. Comunitarios temen que la población en la Sierra de Bahoruco de la especie del árbol conocido como guaconejo sea extinguida dentro de pocos años.

CABRAL, BARAHONA.

Diferentes comunitarios solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que disponga el cierre definitivo de las dos fábricas, porque, a su juicio, la tala del árbol de la especie guaconejo continuará en la Sierra de Bahoruco, así como la de otros árboles para la fabricación de carbón vegetal en este municipio. “No podemos permitir que ambas fábricas extingan nuestra zona boscosa, en especial el árbol de guaconejo, a cambio de unos 40 o 50 empleítos que no significan nada para una comunidad cuyas principales entradas de divisas son la agricultura y la pesca, las cuales actualmente no atraviesan por sus mejores momentos”, comentó Héctor Féliz. La posición al respecto de Féliz fue sustentada por los comunitarios Loyda Matos y Rafael Pérez Santana, quienes dejaron ver su indignación porque nadie sabe qué beneficios están aportando por ley al pueblo, los dueños de las mencionadas fábricas. El control del corte de guaconejo y otros árboles se ha recrudecido tras los focos de incendios ocurridos hace varios días a la altura del kilómetro 28 de la carretera del Aceitillar, en Pedernales, que afectaron en varias direcciones los pinares de más de 2,000 tareas de terreno en esta área protegida que ha sido declarada “reserva de la biosfera” por la Unesco. l JUAN MATOS

BOCA CHICA

Apresan tres personas por robo en La Caleta La Policía apresó a dos hombres y una mujer que eran buscados por el robo de RD$800,000.00 en una residencia ubicada en el sector Campo Lindo del distrito municipal de La Caleta, en Boca Chica. Los detenidos son Gabriel Cruz Fragoso, de 19 años; Darlin Peña Cruz, de 22, y Leidy Laura Moreta, de 35.

LA ROMANA

Evitan el linchamiento de dos hombres Dos hombres que iban a ser linchados por una multitud a golpes y heridas de armas blancas luego de supuestamente asaltar una banca de apuestas en La Romana fueron salvados por la Policía Nacional, que los apresó. Los apresados son Ronny José Reyes (a) Lorenzo, de 21 años, y Nelson Morales Benítez (a) Demore, de 22, ambos residentes en el municipio Villa Hermosa, de dicha provincia.


P. 20

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

DINERO

UE-Taiwán: entre los principales soportes para mipymes de RD

La cooperación de los dos socios comerciales del país alcanza los RD$571.9 millones. F.E

dores. A un año y medio de ser establecidos, los 12 centros mipymes existentes han impartido 1,501 asesorías empresariales, 208 eventos de capacitación en beneficio de 6,350 empresarios, han brindado 55 asistencias técnicas especializadas, han contribuido a generar 2,459 empleos y un aumento de 3.5 millones de dólares en las ganancias de empresas impactadas. Como fruto de esos servicios se han forLa cooperación de esos dos socios malizado 45 micro, pequeñas y medianas comerciales del país alcanza a la fe- empresas. ¿Dónde están ubicados? Los centros cha un monto aproximado de RD$571.9 Mipymes están situados en la semillones, de acuerdo con datos ofide y los recintos Hato Mayor, ciales. La segmentación de esos La Altagracia de La Univerfondos ha sido la siguiente: En el año 2016 sidad Autónoma de Santo La UE ha aportado RD$551.1 millones y Taiwán RD$20.8 El país tenía 1.3 millones Domingo, en el Intec, en la de micro, pequeños y Pontificia Universidad Camillones. En octubre de medianos negocios, de tólica Madre y Maestra en 2016, la República Domiramos diversos. Santiago; en el Instituto Sunicana y la UE ratificaron perior de Agricultura (Sanun mecanismo recíproco de tiago), en la Universidad Catócooperación para el fortalecilica Tecnológica de Barahona, en miento de la infraestructura de calidad y el desarrollo de las mipymes, que la Universidad Católica Tecnológica del dispone de un fondo de 12 millones de Cibao, en La Vega; en la Universidad Caeuros no reembolsables, once de los cua- tólica Tecnológica Nordestana y en Barles los aporta la UE y a los que se suma na Bussines School.l MARTÍN POLANCO una contrapartida de un millón de dólares que aporta el Estado dominicano. En marzo de este año, según la edición INCIDENCIA número 31 del Boletín de Industria y Comercio, precisamente la institución recibió un desembolso de US$440 mil (equivalentes a 20.8 millones de dólares) como primera partida de una cooperación por US$882,540 para ser destinados al Entre los 1.3 millones de mipymes que Programa de Fortalecimiento del Proce- tiene el país (según cifras de 2016) geso de Gestión de Innovación en Pequeñas neran 2.6 millones de empleos. Así lo y Medianas Empresas, bautizado con el establece la Encuesta Nacional de Honombre de “Innovate”. El fomento de las gares de Propósitos Múltiples (ENHOiniciativas empresariales de bajo capital GAR), de la Oficina Nacional de Estaque desarrolla el Ministerio de Industria dísticas (ONE). Según la institución, y Comercio cuenta entre sus principales en el país existen 4.2 millones de persoportes operativos con tres instrumen- sonas empleadas, de las cuales las mitos. Uno es de carácter fijo y dos restan- pymes aportan aproximadamente el tes móviles, especializados en brindar ser- 64 por ciento. Las mipymes son el prinvicios, asesoría y apoyo a los emprende- cipal motor de la economía nacional. La Cooperación de la Unión Europea (UE) y la de China Taiwán destacan entre los soportes más relevantes para el programa de impulso al desarrollo y formalización de los emprendimientos de poco capital que encamina el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. EMPUJE.

Invertirán RD$7 mil millones para beneficiar 8,000 productores café MEDELLÍN, COLOMBIA. El ministro dominicano de Agricultura, Ángel Estévez, participó junto a varios presidentes de Latinoamérica y destacadas personalidades en el Primer Foro Mundial de Productores de Café.

En esta actividad expuso los componentes más relevantes del “Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la República Dominicana”, y dijo que el presidente dominicano, Danilo Medina, beneficiará de manera directa a los productores locales. Estévez anunció que el mismo tendrá una inversión de unos siete mil millones de pesos y favorecerá a más de ocho mil productores de café y otros rubros. Destacó que este proyecto nace a raíz de las Visitas Sorpresa del Presidente Danilo Medina, a través de los cuales provee créditos a los pequeños y medianos productores en campos remotos a tasas de un cinco por ciento anual. El funcionario dominicano enfatizó que como ejes fundamentales del programa está el tema de la asociatividad y el cooperativismo, los cuales son herramientas fundamentales para añadir valor al café criollo, y expresó que el procesamiento y otros componentes pueden mejorar la comercialización y exportación del grano, además de que mejoran las condiciones de vida y el desarrollo económico de los productores dominicanos. Informó que involucra unas 699 mil 831 tareas, de las cuales 333 mil tareas serán reforestadas con diferentes variedades de plantas. Indicó que 240 mil tareas serán destinadas al cultivo del café a nivel nacional y las demás serán cultivadas de aguacate, cacao y plantas endémicas, para mejorar las cuencas hidrográficas del país. La meta se ajusta en los planes del Gobierno de reforestar todo el territorio nacional, siendo declarado este cuatrienio del Agua y Año del Desarrollo Agroforestal. “Este proyecto impactará a 37 mil personas y a ocho mil productores de forma directa”, dijo. l elCaribe

4.2 millones de personas empleadas que aportan

El ministro Estévez destacó los esfuerzos del Gobierno para empujar el agro. F.E

En la actividad se sembraron especies diversas para recuperar la capa boscosa. F.E

Empleados del Popular siembran 3,300 árboles en segunda jornada SAN JOSÉ DE LAS MATAS. Un total de 200

empleados del Grupo Popular sembraron más de 3,300 árboles de caoba hondureña y criolla, grevilea y latifoliadas en más de 115 tareas de la comunidad de Corozo, perteneciente al municipio de San José de las Matas, provincia Santiago.

Lo hicieron en la segunda jornada de reforestación del año llevada a cabo por la institución financiera. Con estas jornadas, realizadas junto al Plan Sierra desde hace más de 20 años, el Grupo Popular, sus filiales y su fundación contribuyen a la recuperación de la capa boscosa del Cibao y la región Norte, así como a la conservación de sus cuencas hidrográficas, vitales para el sostenimiento de la producción agrícola nacional y el desenvolvimiento de la vida en las ciudades y zonas rurales del país. Una vez alcanzada su etapa adulta, las plantas sembradas en esta jornada se constituirán en un pequeño bosque, capaz de absorber una tonelada de CO2 y al almacenar más de 10 millones de litros de agua anualmente, contrarrestando el impacto del cambio climático y sus efectos nocivos en el medio ambiente. El señor Richard Lueje, auditor general, en sus palabras, motivó a los empleados que participaron en la jornada de siembra, indicando que su contribución ayuda a la creación de conciencia en torno a la preservación del medio ambiente, porque con el ejemplo testimonian a la sociedad lo necesario que resulta contar con “un medio ambiente más sano y mucho más robusto”. “Sus manos hoy realizarán un aporte significativo al futuro de nuestra nación,” manifestó el ejecutivo minutos antes de iniciarse la jornada. Los técnicos del Plan Sierra, considerado el principal programa de manejo sostenible de recursos forestales en la Cordillera Central, se encargan de dar el adecuado seguimiento a las zonas reforestadas, hasta convertirlas en nuevos bosques. l elCaribe


PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

P. 21

DINERO

Un acertijo indescifrable ANDRÉS DAUHAJRE HIJO andydauhajre@gmail.com

U

na de las preguntas clásicas en las encuestas que realiza el Foro Económico Mundial para elaborar su Reporte de Competitividad Global es la que pide a los empresarios identificar el factor más problemático para hacer negocios. En el Reporte del año 2015-2016, los empresarios dominicanos señalaron que las tasas impositivas (“tax rates”), constituían el principal problema. Cuando revisamos cómo respondieron los demás empresarios latinoamericanos, encontramos que sólo los colombianos asignaron a las tasas impositivas una importancia como barrera contra la inversión superior a la asignada por los dominicanos. ¿Es realmente elevada la tributación directa que enfrentan las empresas en el país? Para poder responder debemos definir el impuesto que utilizaremos para estimar la carga directa que deben soportar nuestras empresas. La variable convencional que se utiliza es el impuesto pagado por las empresas sobre las utilidades y las ganancias de capital. El impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores, el Itbis y los selectivos cobrados a los clientes, los aranceles a las importaciones, e incluso los impuestos que pagan las empresas cuando adquieren bienes y servicios (combustibles, servicios telefónicos, por ejemplo), no forman parte de la carga directa soportada por las empresas pues estos son pagados directa o indirectamente por terceros (trabajadores y consumidores). Cuando se observa el impuesto sobre la renta de la empresas pagado en el 2015 por sector económico como porcentaje del PIB de cada sector (presión tributaria directa), vemos que el sector que más carga soporta es Comunicaciones, con 12.33%; seguido de Electricidad, Gas y Agua con 7.69%; Intermediación Financiera y Seguros con 6.55%; Comercio con 3.67% y Manufactura Local con 2.55%. Estas presiones tributarias no puedan ser consideradas elevadas. El PIB de cada sector es la suma, fundamentalmente, de las remuneraciones pagadas a los empleados más el excedente bruto de explotación del sector. En un país donde el excedente bruto de explotación global ronda cerca del 60% del PIB, las presiones tributarias directas anteriormente mencionadas arrojarían un rango de 4.3%20.6% para la tasa de impuesto directo sobre el excedente bruto de explotación de esos sectores. En ninguna geografía del planeta, ese rango sería considerado exagerado.

Luego aparecen sectores con muy baja presión tributaria, debido principalmente a las exenciones de impuesto sobre la renta, a la elevada informalidad de segmentos del sector, y a la evasión del impuesto sobre la renta corporativo, que alcanza aquí un 62.5%. En el caso de las zonas francas, la presión tributaria directa es de 1.79%, no muy distante del 2.55% que exhibe la Manufactura Local. Esto se debe al impuesto de 3.5% sobre los ingresos brutos de las ventas que se aplica a las zonas francas como impuesto sobre la renta cuando venden al mercado local. El sector Hoteles, Bares y Restaurantes opera con una presión tributaria directa de apenas 0.89%, seguido por Transporte y Almacenamiento, 0.88%; Construcción, 0.69%; y Agropecuaria, 0.17%. En el caso de la Manufactura Local, la presión tributaria directa más alta la exhibe la industria azucarera con 10.12%; seguida por sustancias químicas, jabones, detergentes y productos farmacéuticos, 5.92%; y bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, 5.47%. Más distante se colocan la elaboración de productos de molinería con 3.94%; otras industrias manufactureras (textiles, muebles, madera, papel, cartón, edición, grabación e impresión), 3.23%; y plástico; 2.91%. Sorprende que las industrias de cemento, cal, yeso y vidrio con 1.54%; hierro y acero, 1.17%; aceite comestibles, 1.16%; lácteos, 0.98%; procesamiento de carnes, 0.64%; y panadería, cacao, chocolate y confitería, 0.27%; exhiben menor presión tributaria directa que las zonas francas (1.79%). En el caso del Comercio, los supermercados, ferreterías y tiendas operan con una presión tributaria directa 4.19%, seguidos por el segmento de vehículos con 3.60% y el comercio de combustibles con 2.60%. Como se puede observar, la información estadística sobre la carga tributaria directa que enfrentan nuestras empresas no permite avalar la respuesta que tradicionalmente han dado los empresarios dominicanos al Foro Económico Mundial en el sentido de que las tasas impositivas constituyen el principal problema para hacer negocios en el país. Cuando observamos las cargas tributarias directas de las empresas en la región, como porcentaje del PIB o del excedente bruto de explotación, se tiene que las empresas radicadas en República Dominicana, enfrentan una de las cargas tributarias más bajas de la región: 2.0% del PIB y 3.3% del excedente bruto de explotación. Sólo las ecuatorianas y panameñas exhiben menor nivel de carga tributaria directa. Los economistas, humildemente, no tenemos una explicación del porqué entonces nuestros empresarios afirman que las tasas impositivas son la principal barrera o problema para hacer negocios en el país, cuando en realidad muchas empresas no pagan nada, la gran mayoría paga muy poco y una pequeña minoría paga montos razonables. El supuesto de la racionalidad económica que hemos utilizado siempre no nos permite entender esta aseveración. Vamos a necesitar que los expertos en economía conductual o “Behavioral Economics”, como el profesor emérito de Sicología de Princeton, Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en el 2002, nos ayuden a descifrar este acertijo. l


P. 22

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

INTERNACIONALES

Un muerto y cuatro heridos en jornada electoral venezolana

El opositor Henrique Capriles vota en Caracas. AP

CARACAS. Miles de opositores votaron

el domingo en una consulta simbólica a la que convocó la alianza opositora para retar al gobierno y boicotear el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.

Durante la jornada, una enfermera falleció y otras cuatro mujeres resultaron heridas de gravedad durante un incidente violento que se registró en el oeste de la capital, cuando hombres armados dispararon en las cercanías de un centro de votación opositor. En coincidencia con la consulta opositora, el Consejo Nacional Electoral-que controla el oficialismo- y el gobierno convocaron a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente en algunos centros electorales del país que tuvieron este domingo una asis-

CAPITAL Y SANTIAGO

Comunidad venezolana votó en RD

La comunidad venezolana radicada en el país acudió a las urnas en el Distrito Nacional y Santiago a la consulta popular para expresarse sobre la crisis que atraviesa su país. En la capital se congregaron en la calle Isabel La Católica, en la Zona Colonial, y en el Colegio Claret, en la avenida John F. Kennedy. En Santiago, desde religiosos de la nación suramericana hasta profesionales y jóvenes con edades de mayores de 18 años acudieron desde las 8:00 de la mañana hasta las seis de la tarde al edificio Monseñor Roque Adames del arzobispado de Santiago.

Pedro Pablo Kuczynski.

ña Odebrecht. El gobernante señaló, en una entrevista publicada por el diario El Comercio, que “Estados Unidos es un país del debido proceso”, por lo que “tiene que haber un examen cruzado y para las extradiciones hay un procedimiento” que, según dijo, Perú está “siguiendo al pie de la letra”. Explicó que este proceso pasa por el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la corte relevante en el lugar de residencia de la persona, que en el caso de Toledo “parece ser la del distrito del norte de California, que es San Francisco”. “Nuestro abogado no es el que presenta ante la corte (el pedido de extradición), es el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos”. l EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que confía “absolutamente” en que Estados Unidos entregará al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) a la Justicia peruana.

LIMA.

AP

EN BREVES

B

SENEGAL

Mueren 8 en estampida en estadio de fútbol Dakar. Al menos ocho personas murieron y más de 50 resultaron heridas luego que la caída del muro en un estadio generara una estampida durante un partido de fútbol en la capital senegalesa, de acuerdo con testigos. Varios de los presentes coincidieron en que una pelea estalló el sábado por la noche entre aficionados de los clubes rivales US Ouakam y Stade de Mbour y un muro del estadio Demba Diop en Dakar se desplomó cuando la Policía dispersaba con gas lacrimógeno a los participantes de la pelea. (AP)

SINIESTRO

Incendio deja 22 muertos en el este de China Beijing. Las autoridades chinas detuvieron a un hombre sospechoso de haber incendiado una casa de dos niveles en el este del país el domingo por la madrugada, causando la muerte de 22 personas y heridas a tres más. Los investigadores descubrieron trazas de gasolina en el sitio del incendio en la provincia de Jiangsu y encontraron que todas las puertas de la casa estaban cerradas, según la agencia nacional de seguridad laboral. (AP)

El papa pide el fin de la violencia

En Ciudad del Vaticano, el papa Francisco pidió el fin de la violencia en las protestas contra el gobierno en Venezuela y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos. Francisco lideró a miles de personas en una plegaria por Venezuela y señaló que el país celebrará el miércoles su fiesta de independencia. “Expreso mis condolencias a las familias que han perdido a sus hijos en las protestas. Pido el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a la crisis”, indicó el papa, que dijo tener en sus plegarias a “esta querida nación”. Al menos 80 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno hace tres meses. l AGENCIAS

Kuczynski confía EU extraditará aToledo

Toledo es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por la empresa brasile-

tencia masiva. Maduro manifestó su satisfacción por el simulacro de votación y dijo, durante una llamada telefónica que realizó en medio de una conferencia de prensa de dirigentes oficialistas, que la “batalla verdadera” será la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio. El gobernante hizo un llamado a la oposición a que “iniciemos un nuevo ciclo de diálogo”. El gobierno y la oposición iniciaron en octubre pasado un proceso de diálogo que se estancó a inicios de año, tras mutuas denuncias de las partes por incumplimientos de los acuerdos. Al grito de “viva Venezuela”, miles de personas -algunas portando banderas venezolanas y gorras tricolores- se aglomeraron al amanecer en iglesias, centros deportivos, plazas y calles de la capital, que fueron habilitadas como centros electorales para La oposición la votación, que se inició a acusa a Nicolás Maduro las 7 de la mañana y se exde promover la reforma tendió hasta entrada la nopara perpetuarse che. en el poder. Para la consulta, la coalición opositora habilitó en la capital y los restantes 23 estados unos 2,000 centros de votación, denominados “puntos soberanos”. La Fiscalía General confirmó que durante una situación irregular que se registró frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la barriada pobre de Catia, donde operaba un centro de votación opositor, fue herida mortalmente la enfermera Xiomara Scott, de 61 años, y otras cuatro mujeres resultaron lesionadas por un “grupo de motorizados armados” que dispararon hacia una concentración.

MEDIO ORIENTE

Israel para plan de expandir Cisjordania Jerusalén. El gobierno de Israel congeló un plan para ampliar la ciudad palestina más poblada de Cisjordania al ceder al ejército el control de una parcela de tierra, una supuesta concesión que había enfadado a líderes colonos. El ejecutivo estudiará el desarrollo palestino en zonas controladas por el ejército israelí en Cisjordania más tarde este mes, explicó un portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (AP)

CLIMA

La nieve causa estragos en Chile y Argentina Santiago de Chile. Chile y Argentina soportaron una intensa nevada y bajas temperaturas el fin de semana, y la capital chilena registró su precipitación de nieve más intensa en varias décadas. Una persona murió y miles resultaron afectadas por cortes en el suministro eléctrico y rutas atascadas. La región metropolitana de Chile amaneció cubierta de nieve y en algunas comunas del oriente de Santiago alcanzó hasta 40 centímetros. (EFE)


P. 23

PANORAMA elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

INTERNACIONALES

Condena a Lula nubla el panorama

Lula da Silva aparece favorito en las encuestas para el 2018. AP

La condena por corrupción y lavado de dinero contra Luiz Inácio Lula da Silva aumenta la incertidumbre para las elecciones de 2018 en Brasil, en las que el expresidente gana en todos los escenarios posibles, según los sondeos.

SAO PAULO.

Lula era la única candidatura previsible para esos comicios, pero la sentencia a nueve años y medio de prisión recibida en primera instancia es-

ta semana complica sus posibilidades. El futuro de Lula, que ha manifestado con contundencia su deseo de postularse, depende ahora de un tribunal de segunda instancia en la ciudad de Porto Alegre. “Corremos el riesgo de tener una elección muy complicada, lo que sería perjudicial para el país”, asegura la profesora de derecho electoral Silvana Batini, de la Fundación Getulio Vargas. Si Lula es absuelto conservará sus derechos políticos y podrá ser candidato,

de lo contrario sería inhabilitado por las leyes, aunque aún podría pedir una cautelar en el Tribunal Superior de Justicia. Los plazos cobran así importancia sumaria, pues si se confirma la condena después de que Lula registre oficialmente su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) podría participar en los comicios. El presidente del tribunal de segunda instancia que se encargará del proceso, Carlos Eduardo Thompson, anunció que la decisión se conocerá antes de iniciarse todo el proceso electoral. “Es importante que, cuando se haga el registro de las candidaturas, sepamos exactamente cuáles candidatos son viables”, advirtió Batini. Lula prometió, por su parte, luchar hasta el final: “Si alguien piensa que con esta sentencia me sacan del juego, pueden saber que estoy en el juego”, aseguró tras conocer el fallo. Más llamativo parece el ascenso en los sondeos del diputado Jair Bolsonaro, de ultraderecha y defensor del régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985 y ha manifestado su intención de disputar la Presidencia. Otra posible aspirante es la ecologista Marina Silva, tercera en 2014 y 2010, también acechada por la sombra de la corrupción y que completa un probable escenario protagonizado por condenados y sospechosos, en el que la Justicia pudiera ser más determinante que el propio elector. l EFE

Trump refuerza su equipo legal por caso Rusia La Casa Blanca ha reforzado su equipo legal ante las nuevas revelaciones de la trama rusa, que implican directamente al hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump.

WASHINGTON.

Unos correos electrónicos han revelado que Donald Trump Jr. se reunió en junio de 2016 con una abogada rusa, de la que esperaba obtener información para dañar a Hillary Clinton y, “por primera vez”, los ciudadanos tienen una “evidencia clara” de una posible coordinación entre el Kremlin y la campaña del magnate, según afirmó el senador demócrata Mark Warner. A la vista de que la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado y sobre si hubo una alianza directa entre el equipo de Trump y Moscú se prolongue durante mucho tiempo, la Casa Blanca anunció el nombramiento de Ty Cobb como abogado especial del mandatario. Cobb, exfiscal federal, supervisará la respuesta legal y mediática de la Casa Blanca ante la trama rusa. l EFE


24

OPINIONES elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

La riqueza verdadera OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

¿Por qué escasea agua en Santiago? PARA UNA PARTE DE LA POBLACIÓN

de Santiago y sus más importantes municipios puede resultar incomprensible no tener en las condiciones deseadas el servicio de agua potable. Una ciudad bordeada por uno de los más importantes ríos del país, el Yaque del Norte, que aguas arriba recauda en la presa de Tavera una disponibilidad que para muchos es más que suficiente para llenar las necesidades de consumo. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado enfrenta un déficit de 20 millones de galones por día. La demanda es de 134 millones de galones y apenas suple 114 millones, pese a la disponibilidad de agua en la presa y a una capacidad instalada de 150 mil millones de galones. Hay que señalar que el sistema de suministro de la provincia de Santiago y en buena medida de la ciudad de Moca, es bastante complejo y ha requerido en diferentes momentos intervenciones del Estado para mejorarlo. Por ejemplo, en 1994 el Estado amplió el acueducto de Santiago para suplir agua también a Moca, Licey, Tamboril, zonas adyacentes y Moca. Algunas obras se hicieron con ese propósito, como la toma por gravedad en la presa de Bao y otra por bombeo en el embalse de López que suministra el agua a una planta de tratamiento construida en el sector de La Noriega. ¿Qué pasa ahora? Las autoridades sugieren que ha aumentado el consumo a causa del aumento de la temperatura, en verano, pero en los meses pasados, invierno-primavera, la situación no era demasiado distinta. Podría ser que la capacidad instalada esté por debajo de la demanda de ciudades que crecen desmesuradamente de manera horizontal. En cualquier caso, el dato suministrado es que la Corporación del Acueducto de Santiago tiene cada día un déficit de 20 millones de galones. Las autoridades de esa corporación deben explicar con propiedad lo que está ocurriendo. Deben plantear los problemas. Sea de capacidad instalada o de distribución. Mientras tanto, los santiagueros del centro, de los diferentes barrios, los municipios de Tamboril, Licey al Medio, Puñal, sufren escasez de agua. Debe buscarse soluciones. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

D

iariamente mi correo electrónico me trae basura que elimino sin leer. Otras veces edificantes mensajes sobre la vida y las cosas de valor que giran a nuestro alrededor. Uno de esos mensajes tiene que ver con la riqueza y las distintas definiciones que se pueden obtener de ella.

A dos grupos se les hizo la siguiente pregunta: ¿Qué es la riqueza? El primero respondió de la manera siguiente: El arquitecto la identificó con proyectos que generan dinero. El ingeniero con sistemas útiles bien pagados. El abogado con casos judiciales que dejen ganancias. El médico con pacientes que le permitan comprar una casa grande y bonita. El gerente con niveles de ganancias altas y crecientes. El atleta con la fama mundial, para estar mejor pagado. El segundo grupo, compuesto por gente de otra condición, respondió de forma distinta. Para un preso la riqueza era algo tan sencillo como caminar libre por las calles. Para el ciego, ver la luz del sol y la gente que ama. Para el sordo consistía en escuchar el sonido del viento y cuando le hablaran. Para el mudo, poder decir a sus seres queridos cuánto los ama-

ba. Para el inválido, correr en una mañana soleada. Y para el enfermo terminal, poder vivir un día más. El huérfano respondió: tener a mis padres, hermanos y familia. En estos tristes días en que tanta gente parece correr desesperadamente detrás de la riqueza material, dispuesta a veces a pagar cualquier precio por ella, la lección de este mensaje obliga a una profunda reflexión que una vez leí: “ No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero”. San Agustín enseñaba que “no es más feliz aquel que más tiene, sino quien menos necesita”. Y García Márquez contó que en una entrevista con Fidel Castro le preguntó que le hubiera gustado hacer que nunca pudo. La respuesta fue: “Pararme en una esquina”. La riqueza no la da sólo el dinero o el poder. l

EDUCACIÓN

Un ejercicio de democracia

DULCE RODRÍGUEZ drodriguez@pucmmsti.edu.do

H

emos dado seguimiento al “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz” que permitió un encuentro entre el actual ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, con un grupo representativo de estudiantes de las 18 regionales que conforman el Sistema Educativo dominicano. Por un lado, este ejercicio cara a cara, transparente y bidireccional, entre nuestros estudiantes y el ministro, fue una valiosa oportunidad para que los muchachos expresaran sus ideas, opiniones y sentimientos en un clima de respeto y orden. Asimismo, representó una herra-

mienta poderosa para fortalecer sus competencias comunicativas, pero lo más importante, fortalecer la Competencia Ética Ciudadana, consignada en el Diseño Curricular, como competencia fundamental. De ahí que se espera que cada estudiante dominicano “se reconozca como miembro de una cultura, un proyecto de nación y una cultura humana planetaria; evalúe las prácticas sociales e institucionales en el devenir histórico y en el presente; contribuya a la creación de relaciones justas y democráticas; actúe con autonomía, responsabilidad y asertividad en referencia a sus deberes y derechos.” Por otro lado, constituyó un espacio idóneo para que las autoridades ministeriales escucharan las voces de los principales actores reflexionando sobre la realidad de la escuela dominicana. En un artículo anterior, a raíz de un video que se divulgó sobre las consultas para la concreción del Pacto Educativo, reseñaba la sinceridad y asertividad de los estudiantes, diciendo “lo que les gusta y no les gusta de la escuela”. En aquella ocasión, los

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

niños y jóvenes consultados decían que “no les gusta la escuela con maestros que no estén preparados, que los maltraten, que usen castigos excesivos o injustos; no les gusta la escuela donde se pierde clase, donde se hace mucha huelga; no les gusta la escuela sin higiene, sin baños y sin luz.” En general, coinciden las opiniones en cuanto a cuáles son las oportunidades de mejora de nuestro sistema, y cuáles desafíos tenemos pendientes. Esta vez, adicionan algunas preocupaciones, tales como, la necesidad de educación sexual y la sensibilización con el tema de la inclusión, solicitando la atención de la escuela para niños discapacitados o niños con alguna condición especial. Esperamos que este diálogo reflexivo y democrático que las autoridades educativas fueron capaces de articular con los incipientes líderes dominicanos, sea sólo el inicio de una ruta de comunicación permanente entre ambos sectores, y se traduzca en políticas y acciones de mejoras concretas al sistema de educación pública. ¡Los estudiantes presentes en ese foro tienen fe…no los defraudemos! l

DIRECTOR

EDITOR DE DEPORTES

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Osvaldo Santana

Yancen Pujols

SANTO DOMINGO:

EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

EDITORA DE ESTILO

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003

Ivelisse Santos

SANTIAGO:

EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este

Sandra Guzmán SUBDIRECTOR

PRESIDENTE

Manuel Estrella

Héctor Linares

VICEPRESIDENTE

Félix M. García C.

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

ADMINISTRADORA

Héctor Marte Pérez

José Nova EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri

Carolina Cruz EDITORA DE DISEÑO ASISTENTE DE LA PRESIDENCIA

JEFE DE REDACCIÓN

Ruth Jiménez

Luisa Morales

DE CIERRE

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

Manuel Frontán

Juan Almánzar

DIRECTOR COMERCIAL

Lorenzo González

TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo) VENTAS:

(809) 683-8377 PUBLICIDAD:

(809) 683-8305 y 1-(809) 200-5338

(desde el interior sin cargo)


0. 25

OPINIONES elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

POLÍTICA

Ley de partidos y poder político

FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinalmeyda@gmail.com

L

a ley de partidos resulta ser una oportunidad para que se establezcan normas que hagan superar debilidades en los partidos. A propósito de esta Ley, se aprecia el interés de sectores económicos y de la sociedad civil en reducir la capacidad y presencia de los partidos en el Estado. El fondo del aparente debate sobre esta Ley es la lucha por el poder político. Esto se origina en que grupos económicos se han consolidado al amparo de la estabilidad y crecimiento macroeco-

nómico, pero en vía contraria el sistema de partidos se debilita por desfase ante ese crecimiento. No se discute que el capitalismo es voraz y ese comportamiento se practica entre ellos mismos. Por esa razón se utilizan las instituciones del Estado para acomodar los mercados regulándolo. Debido a que América Latina viene detrás de los grandes países, en un esfuerzo de acumulación y crecimiento de capital, está en una situación desigual con los bloques de países altamente desarrollados. Pero para Latinoamérica no basta con el crecimiento económico, se necesita tiempo para aplicar políticas de Estado y lograr inclusión social, consolidar las instituciones, transformar el pensamiento y la cultura, lograr cohesión social. Los gobiernos cabeza del capitalismo mundial parecen no entienden esas diferencias. Creen que con un plumazo deben ser resueltos flagelos sistémicos, por demás creados por ellos mismos, cuando colonizaron.

Se ha avanzado porque el sistema capitalista se ha universalizado y ha sustentado el régimen democrático; aunque para que funcione debe funcionar la macroeconomía; si el crecimiento va mal, va mal el régimen democrático y el país de que se trate entra en crisis afectando a quien gobierne. Lo que explica que antes saliera del poder por golpes de Estados militares y hoy en procesos electorales o con golpes blandos, es que la democracia está al servicio de condiciones adecuadas para que funcione el mercado; si hay crisis económica, entra en crisis el régimen político. Esto ha surgido por la estabilidad y crecimiento macroeconómico. Si se observa el crecimiento dominicano del PIB ha sido desde 1963 de 940 millones de dólares; luego al fundarse el PLD en 1973 de 2 mil 344 millones; al llegar al poder, en 1996, estaba en 18 mil millones; al 2016 en 67 mil millones; es decir, 71 veces más que en 1963. EU está situado en 18 billones (18 millones de millones) de dólares, el prome-

dio de América Latina, conforme cifras del Banco Mundial, se situaba en 1960 en 83.3 mil millones; en 2013 en 6.2 billones (lea billones), descendiendo en 2015 a 5.4 billones. Equivale igual que aquí a71 veces de crecimiento desde 1960 al 2013. Si se observa, la actual crisis política en la mayoría de nuestros países se origina en ese decrecimiento del PIB de 2013 al 2015. El capitalismo pone el régimen democrático a descansar sobre los partidos políticos y con él los derechos fundamentales; esa es la feliz coincidencia con las fuerzas políticas progresistas. Pero cuando los empresarios participan en política como políticos o los políticos en el mercado como empresarios, se viola esa regla de oro. Eso explica que la Ley de Partidos se quiera aprovechar para reducir el peso de los partidos en el manejo del Estado; en definitiva se trata de una lucha de poder. l El autor es miembro del CP del PLD.

LA TRIBUNA

Inmigración, haitianos y nuestro territorio (y 2)

CÉSAR NICOLÁS PENSON PAULUS c.penson@claro.com.do

L

as parturientas haitianas que aprovechan los hospitales dominicanos, no residen, en su mayoría, en territorio dominicano, sino que son traídas por “coyotes”, como se les llaman a los que trasiegan ilegales por la frontera entre Estados Unidos y Méjico. Esto crea un “lazo” porque para los que impulsan a esos nacionales haitianos que reclaman “dere-

chos”, “nace un apátrida” en el territorio del este, declarado sin patria por “violación a los Derechos Humanos” por parte del Estado dominicano. Es lo que llamamos “la invasión por el útero”, prolífico por demás. Desacertada la rueda de prensa del ministro de Defensa, tratando de minimizar lo del tráfico de haitianos hacia nuestro territorio y desafortunada, si quien prepara la estrategia comunicacional de ese organismo, es un inferior jerárquico, agravado con el asunto del “Sí Señor”, de la guardia. Los cambios ordenados en la superioridad del Ejército dominicano en la frontera, dieron respuesta de inmediato a un problema real y no como subterfugio para atraer la atención ciudadana. Es que la ciudadanía se siente invadida por la horda de haitianos, visibles en cualquier punto del país. Las cifras definen estadísticas, pero no reflejan cuántos de esos mismos contabilizados como de-

BUEN OFICIO CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

Discriminar MUY COMÚN OÍR QUE quien nos quiere bien nos hará llorar, en el sentido de que supuestamente gente cercana y confiable para nosotros nos dirá la verdad y qué nos conviene sinceramente aunque duela. Pero Elizabeth Gilbert, autora del conocido libro

portados, regresan rápidamente al territorio nacional. El “bulto” es un recurso muy criollo, que logra que los problemas crezcan y se eternicen dentro del menú de dificultades, que, como sociedad, sufrimos. La solución a este grave problema, no se limita a acciones militares de frontera, ni a la aplicación de leyes migratorias con la labor que realiza Migración, ni siquiera a la acción diplomática y consular de Relaciones Exteriores. Los consulados dominicano y haitiano, cobran tarifas abusivas para emitir visas. Los haitianos, prefieren pagar, aun con documentos legales, porque siempre aparece un guardia, un “coyote” criollo, un chofer o “motoconchista” que los cuela, por 3,000 a RD$3,500. Ninguno se gana eso limpio, en una semana de trajín. Es que, de la desgracia del pueblo haitiano, se aprovecha mucha gente, en ambos lados. Se requieren disposiciones para que

los intereses particulares, no se antepongan a los nacionales. Cuántos puestos de trabajos ocupados por extranjeros sin residencia y no solo haitianos. Emplear a un ilegal, procedente de donde sea, debe conllevar sanción y de reincidir, convertirlo en asunto penal. Esto: en la agricultura, en la construcción, en el comercio, la hostelería y el turismo, por solo citar ejemplos ilustrativos. Solo con una política bien definida y la aplicación de normas y leyes que regulen la migración, igual que como se le aplica al dominicano migrante hacia otros países. La ancestral permisividad, confundida con la proverbial hospitalidad dominicana, hace posible que se asienten e impongan sus costumbres, que, en el caso del haitiano más numeroso, se trata de expresiones de primitivismo medular. l El autor es empresario.

ROSAS PARA EL ALMA “Come, reza, ama”, reflexiona en hasta qué punto puede concederse que personas lleguen a herir nuestros sentimientos en nombre de cercanía o amistad. La clave es siempre dudar de la buena intención detrás de consejos, comentarios u observaciones de terceros que perturben nuestro ánimo o afecten nuestra autoestima, al menospreciar nuestra humanidad, cualidades o capacidades personales y desmeritarnos en nuestras acciones, sueños y propósitos. Quien bien nos aprecia nos dirá las verdades amargas cuidando nuestro sentimiento. Importante saber discriminar. l

LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme

¡Saldrá a la luz! EN CIERTA OCASIÓN alguien dijo que si queríamos entablar una conversación sincera deberíamos hablar con un niño, no con un adulto, ya que estos últimos han cultivado el peligroso arte de engañarse a sí mismos o regañar a quienes no

le dan la razón, pero como es imposible fingir para siempre en todo, en su momento cada argumento se apreciará tal y como se concibió en el corazón. No necesariamente la conducta que vemos en alguien es un cambio genuino, sino la imposibilidad de seguir fingiendo. Mientras, el reloj marca las horas y Dios los tiempos, el sol no se retrasa, todo sale a la luz, y así se exhibirá tu justicia como la mañana y tu derecho como el mediodía. Cuando las personas no cambian, las circunstancias las doblegan. l


26

GENTE elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

ESTILO: EDAD

GENTE www.elcaribe.com.do

ESTUDIO

¿Llegaste a los 40?, ¡bienvenida a los nuevos 30! Los 40 años son el símbolo de la madurez, experiencia y, en algunos casos, estabilidad personal, profesional y económica

¿Cuántas horas debemos dormir para descansar? El número de horas de sueño para estar descansados varía de una persona a otra. Mientras que algunas sólo necesitan dormir entre cinco y seis horas, otras precisan 10 o más. No obstante, lo normal es que un adulto sano duerma un promedio de ocho a ocho horas y 30 minutos. Mientras que las horas de sueño recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un adulto son entre siete y ocho.

“CADA DÍA ME INTERESA MENOS SER JUEZ DE LAS COSAS Y VOY PREFIRIENDO SER SU AMANTE”. José Ortega y Gasset FILÓSOFO ESPAÑOL

La autonomía es uno de los factores que ha hecho posible que una mujer de 40 años se sienta mucho más joven. F.E.

IVELISSE SANTOS isantos@elcaribe.com.do

TRASTORNO

La somnifobia, miedo irracional a dormir La somnifobia, también llamada hipnofobia, es un trastorno que quien lo sufre tiene un miedo irracional a quedarse dormido. Este pánico procede de la sensación de que mientras están dormidos pueda sucederles algo horrible que acabará con sus vidas, como el hecho de pensar que van a morir mientras duermen y, por tanto, no despertarían jamás.

Durante muchos años pensé que al llegar a los 40, la vida empezaba a decaer, especialmente para una mujer. Reconozco que me daba mucha ansiedad llegar a la cuarta década, pensar en envejecer me producía cierta tristeza. Pero un buen día, una amiga a la que quiero mucho y que se ve fabulosa a sus 60 años, me dijo: “¿Estás loca...querida?, los 40...son los nuevos 30”. Analicé entonces la vida de mujeres a las que admiro mucho por una u otra razón....la mayoría eran cuarentonas y lucían fabulosamente bien”, comenta Verónica, quien ya no le teme a sus 40 . Hace algún tiempo el hecho de dejar los “30 y algo” era la peor pesadilla para el género femenino. Y si hasta ese entonces, una bella señorita no tenía marido o novio se consideraba iba camino a “quedarse para vestir santos”… o lo que es

Saber Ahora, más que nunca, las mujeres que tienen una edad cercana a los cuarenta se encuentran en la plena flor de la vida. Un recorrido hacia la madurez que les permite comenzar a vivir de forma autónoma y plena

Importante La imagen actual de una mujer de 40 no tiene nada que ver con la de antaño. Las expectativas son otras, siguen activas profesionalmente hablando, proyectan su vitalidad y su belleza sin complejos, se muestran más dueñas de su vida que una chica de 25 años, quizás porque ya han dejado atrás las presiones sociales

peor, una “solterona” o “jamona”. Pero, ¿alguna vez has escuchado hablar sobre el segundo aire de las mujeres? Muchos dicen que las féminas experimentan su “segundo aire”’ al llegar a la cuarta década de la vida, no obstante, al parecer esta expresión tiene fundamentos científicos. Según los expertos en el tema, a esta edad las damas han alcanzado un nivel de madurez y conocimiento de sí mismas. Saben bien lo que quieren y después de muchas vivencias están dispuestas a experimentar lo que no pudieron hacer al inicio de su adultez. La Universidad de Texas realizó un estudio, en el cual determinaron que a los 40 años edad las hormonas están comenzando a prepararse para la menopausia, y la libido aumenta. Al no estar en una edad reproductiva ideal, se sienten más libres de disfrutar su sexualidad. Es la edad a la que siguen siendo jóvenes, pero con un encanto que les proporciona la madurez. Las mujeres de 40 años se preocupan más por su apariencia, se visten de ma-


G. 27

GENTE elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

ESTILO nera elegante, y a veces seductora, buscan verse atractivas, y tratan de mantener la frescura y la juventud. La psicóloga Aby Morel, del centro Ser para Actuar, sostiene que esto tiene mucho que ver con la liberación femenina y el estilo de vida de la mujer moderna. Dice que hay un gran número de mujeres que tienen como prioridad desarrollarse en áreas académicas, tener un trabajo estable, sentirse bien consigo mismas más que con los estereotipos y prejuicios de la sociedad que hoy por hoy siguen vigentes, y que esto les llena de una energía que se traduce en bienestar exterior, haciéndolas lucir más jóvenes. “Los tiempos han cambiado y ahora las mujeres nos cuidamos más, hacemos más ejercicios, somos más independientes de lo que eran nuestras abuelas y trabajamos mucho en nosotras mismas. A los 40 seguimos siendo jóvenes y tenemos la energía al 100 %, nos sentimos plenas”, nos dice Diana Martínez, quien se siente bella , atractiva y súper joven a sus 42 años. Así, Yokasta Francisco dice que a sus 41 años es una mujer dinámica, en buenas condiciones físicas, con un ánimo y energía que le permiten no envidiarle nada a una joven de 30 años. En cuanto a la imagen personal, comenta que una mujer de 40 no tiene por qué estar desfasada, solo tiene que llevar tendencias que vayan acorde con su contextura física y personalidad. Fiel reflejo de esta tendencia son las cada vez más habituales campañas publicitarias de firmas de moda, cosmética o bebidas, que dejan poco a poco de establecer diferencias por segmentos en su público, en las que puede aparecer tanto una mujer madura como una de 20 o 30. “Actualmente la mujer entiende que debe cuidar su cuerpo, comer saludable, hacer ejercicios y divertirse, lo que le permite vivir de una manera más equilibrada, lo que además se refleja exteriormente”, dice Morel. La psicóloga expresa que otro factor que influye en que la mujer luzca más joven es que la esperanza de vida es mayor y al atender las necesidades físicas y emocionales desde un nuevo punto de vista ha conseguido estar más activa. l

Aby Morel, psicóloga

F.E.

La BTC reconoce sector turístico y hotelero de RD Durante la XXI edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), se reconocieron diferentes personalidades del sector turístico y hotelero nacional, entre ellas, Luisa Féliz, directora del Grupo Buen Vivir y Dominicana Gourmet.

Centro educativo inaugura observatorio astronómico

RECONOCIMIENTO.

El presidente de la BTC, Luis Felipe Aquino, en compañía de su esposa Luisa María de Aquino, directora general, honraron la carrera de años de servicio dedicados al sector turístico y hotelero nacional a personalidades que describieron como “notables forjadores con grandes méritos, que con sus proyectos y esfuerzos han incidido en el desarrollo del sector”. Entre los galardonados están, Luisa Féliz, directora del Grupo Buen Vivir y Dominicana Gourmet;Esperanza de Lithgow, chef internacional; Reynaldo Caminero, director ejecutivo de Ediciones Cabrer; Luis López, presidente ejecutivo de Amhsa Marina Hotels & Resorts; Miguel Calzada, presidente del canal especializado en Turismo, CTN; Julia Abreu, profesional en el sector Turismo y Don Álvaro De la Espriella, asesor del Consejo de Turismo del Eje Turístico del Norte de Colombia. l elcaribe

CIENCIA. Con el objetivo de continuar

incentivando el estudio de la ciencia, el Colegio Bilingüe New Horizons inauguró un observatorio astronómico, sujeto a condiciones climáticas.

La materia de Astronomía se imparte en el centro educativo desde hace 10 años, desarrollando observaciones con telescopios móviles, despertando el interés de padres y estudiantes, quienes han mostrado entusiasmo con el nuevo observatorio. El desarrollo de la materia, que se imparte en quinto grado todo el año, séptimo y octavo durante un semestre, se enfoca principalmente en observaciones de fenómenos espaciales, cómo identificarlos, dónde buscarlos y sus posicionamiento. El telescopio dispuesto para las observaciones cuenta con un Telescopio Meade LX 200 ACF, con un sistema de posicionamiento (GPS) de 16 canales, una longitud focal de 2,500 mm; permitiendo observar detalles en la luna, todos los planetas, asteroides, cometas, el sol con sus manchas, estrellas dobles y múltiples, entre otros. l elCaribe

Presentan candidatas al Miss RD Universo

ESPAÑOL URGENTE FUNDÉU - GUZMÁN ARIZA RECOMIENDA

Pollero, en inmigración, no necesita comillas

E

La organización del Miss República Dominicana Universo presentó oficialmente las 37 candidatas que aspiran a representar el país en el certamen de belleza Miss Universo 2017.

CERTAMEN.

Con motivo de celebrarse el 60 aniversario de la organización, su directora, Magali Febles, dijo que en esta edición del certamen están enfocados en la preparación profesional y cultural de las aspirantes. Además, apostando a una belleza más natural. Febles destacó que, “desde hace más de 14 años hemos intentado con mucha dedicación contribuir a la transformación afectiva, espiritual, social y económica de niños, niñas, jóvenes y mujeres a través de la educación popular y la promoción social”. A partir del 19 de este mes se estarán celebrando las pruebas: de Talento, Body Contest, traje típico y la prueba preliminar. La Gran Gala Final de Coronación será el 26 de agosto de 2017 en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y será transmitida por Antena Latina 7 a las 8:00 p.m., la red carpet y resumen especial de las candidatas. l elcaribe

Kimberly Clark Hispaniola, indicó que el objetivo de la marca Kotex “es crear un movimiento real, donde las mujeres puedan inspirar y ser inspiradas. Mujeres conocidas por sus logros, y que enfrentan grandes retos cada día, incluyendo el continuar con sus diferentes carreras, sin dejar atrás sus sueños”. “No te detengas” es una campaña que se extiende por toda Latinoamérica, y República Dominicana. “Hemos seleccionado mujeres jóvenes que en diferentes disciplinas han tenido que vencer obstáculos: accidentes, discriminación, resistencia física; pero que nunca se han detenido para perseguir sus sueños e inspirar a otras jóvenes”, puntualizó Agnes Brouwer. Asimismo, a través de la campaña pretenden inundar las redes de expresiones positivas e inspiradoras. Todo un movimiento que motiva a celebrar los logros del día a día, siguiendo el camino trazado para alcanzar sus propias metas, y convirtiéndose en ejemplo para otras mujeres. l elCaribe

En el laboratorio se enseñará a los estudiantes a realizar observaciones espaciales. F.E

Kotex lanza campaña “No te detengas” MOVIMIENTO. La marca de cuidado femenino Kotex promueve su nueva campaña “No te detengas”, la cual motiva a ver el periodo menstrual como un proceso natural de las mujeres.

Agnes Brouwer, Gerente de la Categoría de Cuidado Femenino de

l sustantivo pollero, empleado para referirse a la persona que transporta trabajadores indocumentados a los Estados Unidos, no necesita comillas ni cursiva. En los medios de comunicación, especialmente mexicanos, es habitual encontrar frases como «Dos “polleros” abandonan a una mujer y se queda colgada en el muro fronterizo», «El año pasado Estados Unidos echó a 143 “polleros” mexicanos» o «Los “polleros” usan Uber para llevar migrantes a Estados Unidos». El término pollero, aparte de hacer referencia a la ‘persona que tiene por oficio criar y vender pollos’, se emplea, sobre todo en México, con el sentido de ‘persona que transporta ilegalmente trabajadores indocumentados a otro país, generalmente a los Estados Unidos de América’, de acuerdo con la definición del Diccionario de americanismos. Dado que este mexicanismo aparece recogido tanto en la citada obra como en el Diccionario de la lengua española, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir pollero sin comillas.


G. 28

GENTE elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

ARTE & ESPECTÁCULOS

Kinito Méndez anda “con la patria en la cabeza” esos planteamientos, y cree que no debe haber preocupación porque la música es cíclica, que en un momento un género sube y otro baja. Recordó que durante unos años la salsa sufrió una baja, pero que hoy día ese ritmo “es una realidad”. Sin embargo, el merenguero, de 55 años de edad, entiende que al ritmo de la güira, tambora y acordeón le falta una nueva generación. “Por eso estoy trabajando como productor musical, poniéndole otras cosas, para que la nueva generación y la juventud de hoy mire para el merengue”, destacó Méndez. Ausencia en el Coco-reencuentro

El artista, que surgió de La Coco Band en 1988, explicó las razones de su ausencia en las presentaciones del reencuentro de esta orquesta merenguera, y manifestó que luego de participar en los Premios Soberano, viajó a Colombia, y que a su regreso estuvo muy ocupado preparando una gira hacia Nueva York. “Creo que van a hacer el reencuentro otra vez, pero choca con mi itinerario, ese es el problemita, pero tú sabes que yo nací ahí y les tengo el mismo cariño de siempre, cada vez que me llaman estoy ahí”, aclaró. Actuará en la Parada Dominicana La canción “Con la Patria en la Cabeza” ha tenido buena acogida en la población. F.E.

Algunos pensarán que la nueva propuesta musical de “El Hombre Merengue”, Kinito Méndez, surgió como respuesta al problema de la inmigración ilegal haitiana que se ha denunciado en estos días en República Dominicana.

ESTRENOS.

Fue pura coincidencia, pero desde hace una semana el popular merenguero anda “Con la Patria en la Cabeza”, y “no le pesa”. Se trata del nuevo sencillo que promueve para enaltecer de forma particular el patriotismo del pueblo dominicano, una temática recurrente en su cancionero. Durante una visita que hizo al elCaribe, informó que la canción, que se utilizará para el documental Mi país, del cineasta José Pintor (Pinky), surgió con la idea de levantar el ánimo de los dominicanos. La plan inicial del director de cine era que Kinito interpretara la pieza “Santo Merengue”. “Pero en el camino yo estaba mirando los clásicos de béisbol y ahí alguien dijo: esos peloteros están jugando con la patria en la cabeza; esa palabra, esa frase me inspiró a hacer las letras, llamé a Pinky, a Pinky le encantó la idea y lo hice en el marco de un merengue diferente”, explicó “Tu amigo”, como también se le conoce. El intérprete de “El asilo” destacó que se trata de un merengue fusionado, que fue elaborado en una plataforma digital, sin los tradicionales instrumentos musicales, pero manteniendo intacta la base rítmica del merengue, por lo que en-

tiende que cuenta con un “sonido diferente al acostumbrado”. Respaldo al ritmo

Pese a lo que piensan algunos artistas y comunicadores, que el ritmo que identifica a los dominicanos ha sufrido una baja en los últimos años, el cantautor, que lleva 29 años de carrera musical, entiende que el ritmo está muy bien y que ha mejorado. “Esto del movimiento Merenguero Siglo XXI nos tiene más unidos que nunca, cada quien le está echando ganas a su carrera, todo el mundo trabajando, yo creo que hay una nueva oportunidad para el merengue”, manifestó. Sobre las declaraciones que la cantante Marcel “Piel morena” ofreciera a este diario la semana pasada, indicando que el merengue había pasado a la historia, Kinito dijo que no está de acuerdo con

El merenguero está trabajando en un nuevo disco, del que tiene cinco temas preparados, todos con “un nuevo sonido y muchas mezclas”. “Hay un tema muy comercial, que no puedo revelar el nombre todavía, después de ese viene otro más popular, bien de pueblo”, adelantó. Mañana (martes) saldrá de gira para Nueva York y Boston. “El dominicano que vive fuera se identifica mucho con sus cosas, la patria. Le hace falta su país, y el tema (Con la Patria en la Cabeza) ha tenido una pegada grandiosa en pocos días. Ves a la gente en las redes sociales diciendo que se siente orgullosa de ser dominicana, como que le ha levantado el ánimo, el amor a su país y eso me ha llevado a estar en La Parada de El Bronx para cantarle ese tema a la gente allá”, sostuvo José del Carmen Ramírez Méndez, nombre de pila del artista oriundo del municipio Padre Las Casas, provincia Azua. l

Kinito Méndez visitó elCaribe para hablar de su nuevo proyecto. JHONNY ROTESTÁN

Ángela Carrasco y Diego El Cigala compartirán escenario por primera vez. F.E.

El Cigala y Ángela Carrasco llenarán de “sentimiento y pasión” a PP PUERTO PLATA. “La Novia del Atlántico” se prepara para una de las noches más románticas del año en el anfiteatro, con dos emblemáticas voces de la canción en español: Diego El Cigala y Ángela Carrasco.

Los emblemáticos artistas protagonizarán el concierto “Sentimiento y Pasión”, el próximo sábado 19 de agosto, a partir de las 8:30 p.m., con lo mejor de sus respectivos repertorios. “Son dos voces que privilegian la calidad y la más sublime historia de amor y desamor en una noche que promete ser inolvidable, donde el sentimiento y la pasión serán los protagonistas”, expresó el productor del evento, el empresario Luis Medrano. El Cigala es un cantautor de fama mundial que ha conquistado los escenarios, no solo con su género de base, el flamenco, sino también a ritmo de bolero, balada y salsa, con canciones como “Lágrimas Negras”, “Se me olvidó que te olvidé”, “Inolvidable”, “Niebla del riachuelo”, “Dos gardenias”, “En esta tarde gris”, “Periódico de ayer” y “Juanito Alimaña”. “Su estilo es único y cada concierto se convierte en una fiesta de amor cuando interpreta con su mágica forma las melodías de esos poemas y composiciones hechas canciones”, resaltó Medrano. El ganador de un premio Grammy por su álbum Lágrimas Negras, que grabó junto a Bebo Valdés, promueve su más reciente disco Indestructible, un tributo a la salsa que dice le arrancó “lágrimas de felicidad por juntarme con integrantes de las Estrellas de Fania, músicos de los que ya no hay”. En cambio, Ángela Carrasco es una artista dominicana de renombre internacional. En 2015, la Academia Latina de la Grabación la distinguió con un Premio a la Excelencia, por sus cuatro décadas de aportes musicales, desde su participación en el musical Jesucristo Superstar (1975), junto al español Camilo Sesto, hasta la fecha. Las boletas estarán a la venta en Uepa Tickets, Tickets Express, Todo Tickets y la boletería del anfiteatro de Puerto Plata, entre otros puntos. l elCaribe


G. 29

GENTE elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

ARTE & ESPECTÁCULOS

Rubén Blades: “A mi edad tengo que priorizar”

El actor Jaden Michael, una estrella en la mira de Hollywood La titular de la Dirección General de Cine (DGCine), Yvette Marichal, se encargó de recibir al niño actor Jaden Michael como toda una estrella.

PANTALLA.

“La participación de la comisión dominicana en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año tuvo grandes frutos. En el día de hoy, uno de ellos es contar con la presencia en la República Dominicana de Jaden Michael, un niño que con tan solo 13 años de edad ha captado la atención de Hollywood como una estrella joven en la mira; y quien fue contactado en ese escenario”, destacó Marichal en un comunicado, donde dio a conocer la llegada del joven intérprete a Santo Domingo. Agenda en RD El maestro de la salsa Rubén Blades. FUENTE EXTERNA

tas” y, por último, considera “la posibilidad de participar en política en 2019”. “Lo que no sé es de dónde sacar el tiempo”, señala Blades (Panamá, 1948) ante tamaña agenda. Lo más inmediato son sus fechas en vivo en España dentro de la gira “Caminando, Adiós y Gracias” y señala que aún recuerda su primer desembarco “hace décadas” a este lado del Atlántico. Fue en 1981, como miembro de Las Estrellas de la Fania, uno de los elencos salseros más impresionantes de ”No me despido de los escenarios, la época, junto a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Adalberto Santiago, entre otros. Ya sino de las giras de salsa. En le precedía el éxito de “Pedro Naeste momento tengo muchos otros vaja”, canción de 1978 popuplanes y proyectos y, a mi edad, larizada en España por La tengo que priorizarlos”, aclaPerfil social Orquesta Platería. ra a Efe uno de los mayores “Soy y seré crítico Con los años y los “aporrepresentantes de la cultude la injusticia, la tes y fusiones” de artistas ra latinoamericana, poseeestupidez, la hipocresía de aquí como Ray Heredia dor de 14 premios Grammy y el abuso a la razón”. o Paco de Lucía, España say autor de discos como Siembría más de salsa. También bra (1978) o Buscando Améde Blades, al que terminaría corica (1984). nociéndose como “padre de la salA sus 68 años trabaja en varios álbumes como autor, uno de sones como sa intelectual”. l AGENCIAS Medoro Madera, otro que llevará por título Mixtura con mezcla de géneros e idiomas y uno de boleros con el grupo MÚSICA URBANA costarricense Editus. Además, acaba de terminar otro con los brasileños Boca Livre y ha editado Rubén Blades Salsa Big Band, con Roberto Delgado y Orquesta (“no se lo roben, por favor, vivimos de esto, ruega el artista). Denunció que “hay ignorantes que utilizan un género musical para expresar Colaborador su ignorancia” y defiende que “el rePor si fuera poco, sigue implicado en la guetón también puede ser utilizado paproducción de trabajos para terceros y en ra denunciar la agresión contra la mula grabación como actor de la serie de te- jer”. “Lo que está haciendo hoy René levisión Fear the Walking Dead, “un pro- Pérez -alias Residente, exmiembro de yecto en el cual la participación y la refe- Calle 13- no tiene que ver con lo que rencia latina es percibida y tratada de ma- hace Maluma”, expone. Reconoce que nera diferente a los clichés que nos tiene en su fuero interno “se va atenuando acostumbrados la industria”, destaca. Asi- la urgencia de escribir canciones”, no mismo, participa en “un libro de poesías así artículos de opinión sobre actualiy dos libretos para cine”. Para el séptimo dad internacional que pueden consularte precisamente baraja “un par de ofer- tarse en su web oficial. Casi cuarenta años después de “terminar a hierro”, por primera vez, con “Pedro Navaja” en “una esquina del viejo barrio”, Rubén Blades finiquita definitivamente ese “tumbao que tienen los guapos al caminar” con un “tour” que recaló el fin de semana en España y que se presenta como su despedida de la salsa. DESPEDIDA.

Dice que reguetón puede servir para denunciar

Durante su estadía, participará en actividades con la Vicepresidencia de la República Dominicana, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (el Festival Internacional de Cine Infantil) y la DGCine. Con tan solo 13 años de edad, Jaden Michael ha interpretado múltiples papeles en aclamadas series y películas junto a una larga lista de actores de renombre. En el 2017 protagoniza la película Wonderstruck, de Amazon Films, dirigida por Todd Haynes.Wonderstruck

cuenta la historia de un joven llamado Ben que reside en el Medio Oeste, y una joven llamada Rose de Nueva York, que vive en una época diferente. Ambos buscan la misma conexión misteriosa y en secreto desean que sus vidas fueran diferentes. Jaden interpreta a Jaimie, un chico de 12 años de 1977 que se hace amigo y ayuda a Ben a encontrar lo que ha estado buscando. Jaden comparte escenas con Julianne Moore a lo largo de la película. Wonderstruck se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo del 2017, y llegará a los cines en octubre del 2017. Otros créditos adicionales de Jaden incluyen: un papel recurrente en la primera temporada de la serie de Netflix The Get Down, dirigida por Baz Luhrmann. Además co-protagoniza el drama independiente Custody, junto a Viola Davis, Hayden Panettiere y Ellen Burstyn. Custody se estrenó en el Festival de Cine TriBeCa 2016. También ha trabajado junto a Adam Driver en la película de Jim Jarmusch Paterson. l elCaribe

EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE

Inició su carrera a los tres años de edad Jaden comenzó su carrera como actor con tan sólo tres años de edad, apareciendo en comerciales en Nick Jr. y Sesame Street. Cinco años después consiguió su primer rol coprotagónico como Christopher Millsap en la serie NYC 22, de CBS. Luego interpretó diversos personajes en programas de televisión, comerciales de radio y TV, “voiceovers”, y películas “indie”.

El niño actor Jaden Michael fue recibido por Yvette Marichal a su llegada al país. F.E.

“War for the Planet of the Apes” en la cima CARTELERA. Impulsada por buenas crí-

ticas, la cinta de ficción War for the Planet of the Apes debutó en las salas cinematográficas de Estados Unidos y Canadá y se colocó en la cima de la taquilla con US$56.5 millones recaudados durante el fin de semana.

De esta forma, Spider-Man: Homecoming cayó a un segundo plano.

Aun así, la película abrió bien por debajo de la cinta previa de la franquicia, Dawn of the Planet of the Apes, que debutó en 2014 con 72,6 millones de dólares. Aunque muchos esperaban una competencia más apretada, Spider-Man se ubicó en el segundo sitio, con 45.2 millones de dólares, tras debutar en el primer puesto la semana previa. La cinta se convirtió en el cuarto estreno del año que supera la barrera de los US$100 millones (Beauty and the Beast, Guardians of the Galaxy Vol. 2 y Wonder Woman), en su caso alcanzando los 117 millones. Luego de tres semanas de proyecciones limitadas, la comedia de Kumail Nanjiani The Big Sick se expandió a más salas el fin de semana y recaudó 7.7 millones. l AGENCIAS


G. 30

GENTE elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

“GAME OF THRONES”

Serie inicia séptima temporada La séptima temporada de Game of Thrones, uno de los mayores fenómenos televisivos de los últimos años, arrancó el domingo con la emisión de Dragonstone, un episodio donde Jon Snow organiza la defensa del Norte, mientras Daenerys acude a Westeros acompañada por Tyrion. Se trata del principio del fin, ya que la despedida definitiva del producto estrella de HBO, que reúne semanalmente a millones de espectadores en todo el mundo, llegará tras la octava temporada. “El guion de la última temporada está casi acabado”, reconocieron los creadores de la serie, David Benioff y Dan Weiss, en declaraciones a The Hollywood Reporter. Eso sí, no especificaron si esa última temporada, que presumiblemente gozará de únicamente seis capítulos, llegará a emitirse en 2018 o si se verá retrasada hasta 2019.

HOMENAJE PÓSTUMO A ÁNGEL HACHÉ

Vida de Frida Kahlo vuelve al TN

Ángel Haché dirigió a Jennie Guzmán en el 2010. F.E.

La actriz Jennie Guzmán, aplaudida en el 2010 por su interpretación de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, regresa a escena con la misma obra Kahlo-viva la vida, del dramaturgo mexicano Humberto Robles, a partir del 3 de agosto en la sala Ravelo del Teatro Nacional. “Esta apasionada y a la vez trágica historia, basada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, se repondrá como homenaje póstumo al maestro y director de su primera puesta, don Ángel Haché, para mostrar un drama íntimo y conmovedor, que desviste a la auténtica y genial pintora, compleja y traumática, pero alegre y divertida a la vez”, expresaron los realizadores en un comunicado.

SERIE “THE WALKING DEAD”

Doble muere por caída en set Un doble de The Walking Dead murió tras caer en el set de la popular serie de televisión en Georgia. Se trata de la primera muerte en una producción de Estados Unidos en casi tres años. John Bernecker, de 33 años, murió cerca de las 6:30 p.m. del miércoles en un hospital de Atlanta tras caer en el set de la serie en Senoia, a unos 56 kilómetros (35 millas) al sur de Atlanta, dijo el viernes el forense del condado de Coweta Richard Hawk. Bernecker murió por un traumatismo y su fallecimiento es considerado accidental, dijo Hawk. The Walking Dead, la sangrienta serie de AMC basada en el cómic sobre un grupo de personas que busca sobrevivir al apocalipsis zombi, se encuentra en el rodaje de su octava temporada. Se intentó establecer comunicación con representantes de AMC sin recibir respuesta, el viernes.




G. 31

GENTE elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

ARTE & ESPECTÁCULOS

Rachel “se sacude” con tema “Anda llorando” NOVEDAD. El ascenso de Rachel “La fresita” en la industria tiene que ver con su madurez como artista y el desarrollo de fórmulas musicales que son bien acogidas por el público.

Su talento, que combina ricas melodías con una sensualidad desbordante, vuelve a consolidarse con la producción “Anda llorando”, que se estrena este lunes en la radio y las distintas plataformas digitales. “Considero que esta producción, a diferencia de las otras, es donde más se nota mi evolución como artista”, expresó a través de un comunicado. La idea de grabar “Anda Llorando”, que estará desde este lunes en la radio y todas las plataformas digitales, surge lue-

Rachel “La Fresita” . F.E.

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: día para acelerar cambios; capacitarse y dedicarse a comprar y vender. Amor: acordar pautas de convivencia se convertirá en un problema pero podrá superarlo.

Trabajo y negocios: su carácter expresará todos sus rasgos positivos. Deja dudas atrás y encara desafíos. Amor: momento inestable; la desconfianza juega un papel nefasto.

Trabajo y negocios: sus principios se afirman y son modelo. Tendrá coraje para tomar el camino correcto. Amor: su natural belleza se muestra con esplendor y atrae a nueva pareja.

Trabajo y negocios: tendrá visión rápida para los negocios y todo lo que toque será un éxito. Amor: destaca los defectos ajenos pero elude recibir críticas; así no le irá nada bien.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ACUARIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: aparece una competencia inesperada. Ambiente tenso; proclive a discusión e intrigas. Amor: un encuentro fortuito mejora el intercambio erótico. GÉMINIS MAYO 21-JUNIO 21

Trabajo y negocios: tendrá brillante imaginación y entrevistas positivas. Su iniciativa resolverá problemas. Amor: su carisma atraerá a una persona bella y portadora de secretos.

go de que alguien cercano a Rachel le relatara lo que le había sucedido con su pareja. “Cuando me cuenta su caso, saco la conclusión de que tengo a manos una historia impactante que debo contar, ya que es algo que pasa mucho en las relaciones. Pues me dirijo hacia el estudio y una vez allí le planteó la idea del tema a mi productor (Big Trueno)”, recordó. La intérprete aseguró que tanto las mujeres como los hombres se identificarán con esta canción, ya que alguna vez han pasado por decepciones amorosas. l elCaribe

Trabajo y negocios: se desconcentra y hay fallas. La presión familiar se vuelve insostenible. Respete sus metas. Amor: el diálogo mejora y diluye culpas. El enojo se disipa. VIRGO AGOSTO 23-SEPT. 22

Trabajo y negocios: su habilidad para resolver problemas crece y atrae dinero. Llega la buena fortuna. Amor: querrá definir si la relación será un encuentro ocasional ó algo estable.

Trabajo y negocios: sus planes se cumplen y obtienen lo que parece imposible. Perspectivas de éxito. Amor: la comunicación de la pareja se resiente y gana espacio el agobio. SAGITARIO NOV.22-DIC.21

Monte Cristi 25 31

Trabajo y negocios: todo marcha sobre ruedas pero por apurarse hará que los negocios se traben. Amor: una relación se recompone y hace surgir inolvidables momentos de seducción.

Salida 6:09 A.M. Puesta 6:20 P.M.

Puerto Plata 25 31 Santiago

Samaná

23 33

24 29

Azua 23 33 Barahona

Santo Punta Cana Domingo La Romana 26 30 23 32 24 32

24 32

PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: se equilibra y comienza a resolver asuntos económicos. No se precipite. Amor: afinidad completa en la pareja. Recuperará la sensualidad del inicio.

Trabajo y negocios: recibe críticas de gente prejuiciosa que posee influencia. Amor: su corazón estará encendido, dispuesto a hacer las paces ó al romance.

Horizontales 01. Golpe dado con la mano en la cabeza o en la cara. 05. Color moreno oscuro. 08. Quitará algo de una superficie como raspando. 11. Doctrina que sostiene hallarse difundidos por todas partes gérmenes de seres organizados que no se desarrollan hasta encontrar circunstancias favorables para ello. 12. Apócope de papá. 13. Vareen o sacudan. 15. Descubrir lo que está cerrado u oculto. 16. Símbolo del talio. 17. Ave ciconiforme, adorada por los antiguos egipcios. 18. Poeta o cantor épico de la antigua Grecia. 20. Negación.

21. Elevase oración. 24. Punto cardinal. 26. Símbolo del stokes. 27. Armadura del pecho. 30. Mundo, universo. 32. Ibídem. 33. Cuarto mes del año. 34. Relativo a la aorta. 36. Siglas con que se conocía la policía secreta alemana del nazismo. 37. Relativo a la idolatría. 38. Atiesó. 39. Remolque la nave. 40. Se dice del fruto tardío.

SOLEADO

SOL Y NUBES

NUBLADO

LLUVIAS

LLUVIAS DISPERSAS

CHUBASCOS

TORMENTAS

CRUCIGRAMA

Verticales 01. Atraer a sí los afectos de las personas.

02. Determinar el punto céntrico de una superficie o de un volumen. 03. Aguardase. 04. Equivocación material en lo impreso o lo manuscrito. 05. Pasaba la vista por lo escrito. 06. Estola grande y preciosa que usa el Papa (pl.). 07. Dios egipcio del sol. 09. Cirio de kilogramo y medio de peso. 10. Ave palmípeda anseriforme doméstica. 12. Utensilio con el cual se desenreda y compone el pelo. 14. Símbolo del rubidio. 19. Conversar. 21. Distinto de aquello de que se habla (pl.). 22. Gana de comer. 23. Relativos a la ética.

25. Acción de torcer una cosa en forma helicoidal. 26. Asa ligeramente un manjar. 28. Antiguo peso griego, sexta parte de la dracma (pl.). 29. Aceitoso. 31. Símbolo del bromo. 35. Forme idea de una cosa. 38. A tempo. Soluciones de ayer


G. 32

GENTE elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

SOCIALES MI TIEMPO EVELYN IRIZARRI EDITORA GENTE

Nelson Hernández, Violeta Polanco y Orlando Meniccuci.

Caryana Castillo y Gabriela Valdez. RICARDO FLETE

Inauguran exposición Casita del Alma SANTIAGO. La artista plástica Caryana Castillo presentó al público su más reciente muestra pictórica, inspirada en una parte del patrimonio histórico de las ciudades de Santiago y Puerto Plata.

Sandra Llinás y Huascar Andújar.

Para esta muestra se utilizan elementos como la plata, papel, lienzos, madera, cerámica y acrílicos”. Caryana Castillo ARTISTA PLÁSTICA

Las obras presentadas constituyen la expresión y manifestación de casas victorianas y gregorianas, elaboradas a base de madera y plata, entre otros materiales. Su más reciente propuesta, denominada Casita del Alma, es producto de una recopilación de colecciones realizadas desde el año 2005, a base de elementos, estructuras y pensamientos alegóricos a la arquitectura, utilizando elementos de trabajo como la plata, papel, lienzos, madera, cerámica, metales y acrílicos. La exposición Casita del Alma parte de una visión artística, multicultural y cari-

Rocío Calderón y Raquel Calderón.

beña y la misma permanecerá del 12 hasta el 28 de julio del año en curso, en las instalaciones de Casa Cuesta de la Plaza Paseo de Santiago. La artista plástica Caryana Castillo ha dejado sus huellas plasmando su obra multicultural en lugares como Puerto Plata, México, Venezuela, Belice, Taiwán, Estados Unidos y otros países de Europa. La colección Casita del Alma, consta de 50 piezas variadas, disponibles para la venta al público en general, y parte de un concepto de identidad auténtica e irrepetible de nuestra dominicanidad. l ABEL UREÑA

Jenny de García y María Amelia Antonia.

Unicaribe celebró su XXXIII graduación ordinaria La Universidad del Caribe, Unicaribe, realizó su Trigésimo Tercera Graduación Ordinaria, en un solemne acto en el que graduó a profesionales de diversas áreas.

EDUCACIÓN.

La actividad, que tuvo lugar en el Puerto San Soucí, estuvo presidida por la vicerrectora ejecutiva, Ariadna Aybar Martín de García, y el vicepresidente del Consejo Superior José Antonio Aybar Martín, quienes tuvieron a su cargo la entrega de los títulos a los graduandos. El discurso central de la ceremonia de graduación estuvo a cargo del maestro Aybar Martín, rector de Unicaribe, quien felicitó y agradeció a los graduandos “por

Eduardo Pou Aybar, Ariadna Aybar Martín de García, Ariadna Martín, Michelle de Aybar y José Antonio Aybar Martín. FUENTE EXTERNA

Gladys Marcelino y Cirilo Álvarez.

haber seleccionado a nuestra universidad como la entidad de su preferencia para su formación profesional”. El maestro Aybar Martín no se encontraba en el salón, pero sus palabras fueron transmitidas en vivo a través de internet desde Bogotá, Colombia, donde se encontraba representando a la institución y al país en el encuentro internacional Virtual Educa 2017. l elCaribe

Por nuestra paz interior

S

iempre se ha dicho que el cielo y el infierno están dentro de cada uno de nosotros, que es en la tierra, mientras estamos vivos, que se disfruta lo bueno y se padecen los sufrimientos más terribles. En verdad, el día a día se torna difícil, múltiples problemas y complicaciones hacen que la vida deje de parecernos hermosa. La tristeza, la desesperanza y aquellas cosas que deseamos y no podemos lograr, ver que los años pasan y saber que aquello que es normal para el común de las personas se torna cada vez más lejano para nosotros, nos hace caer en un estado desesperante, sentimos que el tiempo se va y con él nuestras ilusiones y sueños de tener una vida sencilla, llena de amor y con lo necesario para vivir. Sentirse así es no vivir. Por el contrario, si estamos cerca de quien amamos, si nosotros y nuestros seres queridos tienen salud, si disfrutamos de tiempo de calidad con la gente que queremos, si nada se interpone entre nosotros y nuestra felicidad, si no hay ruidos que entorpezcan ese momento íntimo del amor, cualquier espacio en el que estemos se transformará en el más bello paraíso. Entonces, sentimos que todo es perfecto y no lo cambiaríamos por nada. Por esta razón, es bueno que cada quien luche por construir su felicidad, por hacer la diferencia en cada uno de los momentos felices que la vida le regala. El bien y el mal están presentes en el interior de cada uno de nosotros. Todos, en algún momento, escuchamos voces, unas que nos detienen cuando queremos obrar mal y otras que nos instan a no detenernos. De la misma manera, debemos disfrutar en grande de los momentos felices, guardarlos en nuestra memoria, atesorarlos y de vez en cuando, traerlos de vuelta a nuestros pensamientos. Es comprensible que cuando una persona nos lastima nos invada el deseo de desquitarnos, de causarle el mismo dolor que nos causó, pero entonces nada tendríamos que criticarle a aquel que ha hecho mal, pues nosotros hemos hecho exactamente lo mismo. La agonía que nos producen el malestar, el resentimiento y la sed de venganza, nos aleja cada vez más de la paz y sosiego al que todos aspiramos y que solo podemos alcanzar con nuestro propio esfuerzo. l


G. 33

GENTE elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

SOCIALES

Empresa anuncia competencia de bartenders Buscando incentivar la creatividad de la comunidad dominicana de bartenders, Bombay Sapphire anunció la competencia Most Imaginative Bartender (MIB) por segundo año consecutivo. COMPETICIÓN.

Alfonso Ramos, Joaquín Toribio, Orly Camilo, Roberto Ponsa y Guillermo Sención. F.E

Macrotech lanza tecnología para diálisis peritoneal TECNOLOGÍA. En búsqueda de mejorar

las condiciones de vida de los pacientes, Macrotech, en alianza con Baxter, puso a disposición la terapia de Diálisis Peritoneal Automatizada, en el hogar, “HomeChoice Claria con Sharesource”.

Joaquín Toribio, director ejecutivo de Macrotech, expresó que “so-

mos una empresa que persigue la excelencia de manera constante, innovando en la búsqueda de nuevas tecnologías que faciliten la vida de los pacientes y a su vez permitan a los especialistas ofrecer herramientas que sirvan de apoyo a los tratamientos médicos indicados”. En ese sentido, Juan Miguel Houellemont, gerente de Mercadeo de Macrotech, señaló que HomeChoice Claria con Sharesource es un equipo de alta tecnología, novedoso y que viene a ser la solución de muchos pacientes que podrán recibir la terapia Diálisis Peritoneal Automatizada en la comodidad de su hogar con el beneficio del monitoreo remoto por parte de sus nefrólogos”. l elCaribe

En esta competencia, diferentes mixólogos de República Dominicana, México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Chile, Argentina y Brasil participarán preparando el coctel más in-

novador y creativo para posteriormente competir representando la nación frente a otros países de Latinoamérica y el Caribe. Con un seminario de presentación del MIB en el Hotel Intercontinental, Remy Savage, ganador de World Most Imaginative Bartender 2014 y MIB International Speaker, inspiró a los mixólogos a participar para crear el coctel más imaginativo, único, fresco y diferente. También, Ricardo Nava, Brand Ambassador de Bombay, compartió experiencias durante su trayectoria con la marca; y Carlos Mejía, ganador del MIB dominicano en 2016, con su creación “Marrón y Negro”, a base de zumo de toronja, agua de coco, vino de ciruela japonés, sirope de cilantro, agua de rosa y ginebra. l elCaribe

Humberto Cantú, Remy Savage, Carlos Mejía y Ricardo Nava. FUENTE EXTERNA


34

DEPORTES elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

BÉISBOL

DEPORTES www.elcaribe.com.do CICLISMO

Froome se sobrepone a falla y lidera el Tour Chris Froome se sobrepuso a una avería en su bicicleta y se aferró al maillot amarillo de líder en el Tour de Francia, cuya 15ta etapa fue conquistada ayer por el holandés Bauke Mollema, tras una temeraria fuga en solitario. El recorrido de 189,5 kilómetros (117 millas) comenzó en el poblado de LaissacSeverac L’Eglise y pasó por zonas montañosas y sembradíos en el Macizo Central de Francia. (AP)

Alomar espera ver a Ortiz y a Vladimir en el Salón de la Fama de Cooperstown El exintermedista puertorriqueño pasó balance a la carrera de ambos dominicanos a los que tuvo el chance de enfrentar en las Grandes Ligas

BÉISBOL

Johnny Cueto ingresa a la lista de lesionados Los Gigantes abrieron espacio en su roster de 25 jugadores para su as Madison Bumgarner al colocar a Johnny Cueto en la lista de incapacitados de 10 días por ampollas en los dedos pulgar, el índice y medio. Bumgarner abrió el sábado ante los Padres tras perderse tres meses por una lesión en un hombro. Al anticiparse que Cueto se perderá por lo menos dos aperturas, Matt Cain volverá a la rotación. (MLB.com)

R

ecientemente, Roberto Alomar estuvo de visita por República Dominicana. Durante su estancia, el ex intermedista puertorriqueño habló de todo un poco. Desde su primer hit en las Grandes Ligas hasta del Salón de la Fama de Cooperstown, nicho al que pertenece desde 2011. En ese último punto, Alomar hizo un aparte para hablar de los dominicanos que pueden ser inmortalizados, entre estos Vladimir Guerrero y David Ortiz, dos jugadores a los que enfrentó y del que siente respeto por la carrera que ambos presentaron durante sus estancias en las Grandes Ligas. “En el terreno, ambos fueron excelentes jugadores”, dijo Alomar a elCaribe. “Pero fuera del terreno también son grandes caballeros. No tuve la oportunidad de ser compañeros de equipo, pero sí nos llegamos a enfrentar. Son excelentes embajadores del béisbol de República Dominicana”, agregó. Sostuvo que, en el caso de Vladimir será inducido en su segunda oportunidad, luego de no recibir el 75% de los votos requeridos para ser seleccionado al nicho de la inmortalidad. En su primera ocasión, el nativo de Don Gregorio, Nizao, logró el 71.1% de los sufragios de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. “Él (Vladimir) está dentro”, puntualizó Alomar. “Vladimir fue un pelotero que lo que hizo en el juego, lo hizo calladamente. Fue un pelotero completo, es uno de los pocos peloteros completos que ha dado las Grandes Ligas. Vladimir es un ser humano excepcional. Eso lo ha hecho a él ser más grande por su sencillez y humildad”.

Legado de David

FÚTBOL

Mueren 8 en estampida en estadio de Senegal Al menos ocho personas murieron y más de 50 resultaron heridas luego que la caída del muro en un estadio generara una estampida durante un partido de fútbol en la capital senegalesa. Varios de los presentes coincidieron en que una pelea estalló el sábado por la noche entre aficionados de los clubes rivales US Ouakam y Stade de Mbour, lo que provocó el incidente. (AP)

EN LA TV CDN SPORTS MAX 7:00 A.M.

Programa / Revista Deportiva CDN SPORTS MAX 4:00 P.M.

Programa / Acción Deportiva CDN SPORTS MAX 6:00 P.M.

Programa / Centro Deportes CDN SPORTS MAX 8:00 P.M.

LNB / Huracanes vs. Indios CDN 12:00 P.M.

Programa / Out 37

JULIO E. CASTRO C. jcastro@elcaribe.com.do

Roberto Alomar estuvo recientemente en el país en la inauguración del torneo de béisbol infantil de la Fundación Hermanos con Jesús en el complejo de los Azulejos de Toronto. F.E.

Alomar también recuerda los buenos momentos que vivió con David Ortiz, cuando este último militaba con los Mellizos de Minnesota. “Cuando él jugaba con los Mellizos yo estaba, primero con Baltimore y después con Cleveland. Estábamos en la misma división (Central de la Liga Americana). Es uno de los mejores seres humanos que el béisbol dominicano y de las Grandes Ligas ha dado. Me considero su amigo”, puntualizó el ganador de diez Guantes de Oro. Recientemente, los Medias Rojas le realizaron un homenaje a Ortiz en el Fenway Park, donde retiraron el número 34, cerrando así un capítulo de grandes éxitos en las Mayores. “David hizo de todo en el béisbol. Esos son de los buenos recuerdos que él se lleva. En el béisbol, David deja un legado muy bonito. Es una persona que estando dentro del béisbol ayudó a muchos, en especial a niños. Fuera también es mucho lo que ha hecho”, expresó Alomar. Asimismo, manifestó que los números que el “Big Papi” puso en las Mayores sirven de base para su inducción al Salón de la Fama de Cooperstown. “Aunque no tengo control sobre los votos, espero que así sea. Solamente doy mi opinión. Me gustaría que así fuera. Él tiene los números necesarios para lograr su ingreso en la primera aparición en las boletas, aunque eso está en las manos de los periodistas que escogen a los ganadores”, señaló. l


D. 35

DEPORTES elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

BÉISBOL

Sierra bateó de 4-4 en el revés de los Cardenales JORNADA. Un sencillo de Adam Frazier coronó un rally de dos carreras en el noveno inning que catapultó ayer a los Piratas de Pittsburgh a la victoria 4-3 ante los Cardenales de San Luis.

En ese partido, a pesar de la derrota, el dominicano Magneuris Sierra bateó de 4-4 con una anotada. El venezolano Francisco Cervelli se embasó con un sencillo al cuadro al abrir el noveno ante Brett Cecil (1-3), y el doble de Jordy Mercer con un out impulsó al corredor emergente Josh Harrison con la anotación del empate. El venezolano José Osuna falló con un rodado, David Freese recibió el boleto intencional y Frazier sentenció con su sencillo el central. Pittsburgh se llevó dos de tres frente a su rival de la División Central de la Nacional. El viernes ganaron con un jonrón de tres carreras Josh Bell en el noveno. Bell y Frazier consiguieron sus primeros hits en las mayores para dejar tendidos a un rival. Wade LeBlanc (4-2) se apuntó la victoria al encargarse del noveno. l AP COLORADO

METS

13

4

COLORADO Charlie Blackmon CF Mike Dunn P Pat Valaika 2B DJ LeMahieu 2B Zac Rosscup P Nolan Arenado 3B Mark Reynolds 1B Ian Desmond LF Raimel Tapia PR/LF Gerardo Parra RF Trevor Story SS Ryan Hanigan C Jeff Hoffman P Carlos González PH Scott Oberg P Alexi Amarista PH/CF TOTALES

TB 6 0 0 6 0 6 6 3 2 4 5 3 3 1 0 0 45

C H CE 2 2 2 0 0 0 0 0 0 3 4 0 0 0 0 1 2 3 3 4 1 1 2 2 0 0 0 2 2 3 1 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 13 18 13

Bartolo Colón debutará con los Mellizos mañana

Carlos Martínez permitió dos carreras y ponchó cinco en siete entradas ante los Piratas. AP EQUIPOS COLORADO METS COLORADO Jeff Hoffman G(6-1) Scott Oberg Mike Dunn Zac Rosscup

IL 6.0 1.0 1.0 1.0

H 7 0 0 1

C CL BB 4 4 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

P 3 1 1 1

EFE 4.33 5.20 5.22 0.00

METS Steven Matz P(2-3) Erik Goeddel Fernando Salas Chase Bradford Neil Ramírez

IL 1.0 2.0 2.0 2.0 2.0

H 9 0 3 3 3

C CL BB 7 7 1 0 0 0 2 2 0 2 2 1 2 2 2

P 2 3 1 3 1

EFE 4.58 3.52 6.57 7.50 7.34

DODGERS

MIAMI

P 1 1 0 2 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 8

AVG .249 .297 .381 .258 .284 .291 .213 .121 .239 .095 .000 .250 .000 .224 .000 .500

3

BB 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 2 0 0 0 1 4

P 2 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 3 1 0 0 10

AVG .319 .000 .243 .313 .000 .302 .292 .288 .316 .339 .227 .233 .120 .220 .000 .255

Batting 2B - C Blackmon (19, S Matz), D LeMahieu 2 (16, C Bradford, F Salas), N Arenado (30, N Ramírez), M Reynolds (12, S Matz), I Desmond (7, F Salas), T Story (13, S Matz) HR - C Blackmon (21, 7th inning off C Bradford, 1 on, 2 out), N Arenado (18, 2nd inning off S Matz, 2 on, 0 out), G Parra (7, 8th inning off N Ramírez, 1 on, 2 out) RBI - C Blackmon 2 (64), N Arenado 3 (73), M Reynolds (62), I Desmond 2 (28), G Parra 3 (38), T Story 2 (37) 2-out RBI - C Blackmon 2, I Desmond 2, G Parra 2, T Story 2 SF - G Parra Runners left in scoring position, 2 out - C Blackmon 2, R Tapia, G Parra, T Story 2, J Hoffman Team LOB – 10 Running SB - D LeMahieu (5, 3rd base off F Salas/R Rivera) Fielding DP - 1 (D LeMahieu-T Story-M Reynolds). METS TB C H CE BB P AVG 3 0 0 0 0 0 .229 Curtis Granderson CF Asdrúbal Cabrera 2B 4 1 1 2 0 1 .250 Neil Ramírez P 0 0 0 0 0 0 .000 Michael Conforto LF 4 0 0 0 0 1 .279 Jay Bruce RF 4 1 2 0 0 1 .269 T.J. Rivera 3B/2B 4 0 1 0 0 0 .298 Lucas Duda 1B 4 1 1 1 0 0 .238 José Reyes SS 3 0 1 1 0 0 .216 René Rivera C 3 1 1 0 1 0 .261 Steven Matz P 0 0 0 0 0 0 .167 Erik Goeddel P 0 0 0 0 0 0 .000 Wilmer Flores PH 1 0 1 0 0 0 .281 Fernando Salas P 0 0 0 0 0 0 .500 Jacob deGrom PH 1 0 0 0 0 1 .256 Chase Bradford P 0 0 0 0 0 0 .000 Matt Reynolds PH/3B 2 0 0 0 0 2 .179 TOTALES 33 4 8 4 1 6 Batting 2B - J Bruce (19, J Hoffman) HR - A Cabrera (9, 5th inning off J Hoffman, 1 on, 2 out), L Duda (15, 4th inning off J Hoffman, 0 on, 2 out) RBI - A Cabrera 2 (29), L Duda (33), J Reyes (32) 2-out RBI - A Cabrera 2, L Duda SF - J Reyes Runners left in scoring position, 2 out - M Conforto, J Reyes GIDP - M Conforto Team LOB – 5 Fielding E - L Duda (2), T Rivera (5).

123 456 789 C H E 430 200 220 13 18 0 000 121 000 4 8 2

DODGERS Logan Forsythe 2B Corey Seager SS Justin Turner 3B Cody Bellinger 1B Chris Taylor LF Austin Barnes C Kiké Hernández RF Trayce Thompson CF Joc Pederson PH/CF Rich Hill P Josh Fields P Yasiel Puig PH Luis Avilán P Chase Utley PH Brandon Morrow P Kenley Jansen P TOTALES

2

TB 4 4 3 3 4 4 2 2 2 2 0 1 0 1 0 0 32

C 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3

H CE BB 1 0 1 1 0 1 2 2 1 0 0 1 1 0 0 2 1 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 3 6

Batting 3B - C Taylor (2, C O’Grady) HR - J Turner (11, 1st inning off C O’Grady, 0 on, 2 out) RBI - J Turner 2 (39), A Barnes (20) 2-out RBI - J Turner SF - J Turner Runners left in scoring position, 2 out - C Bellinger, C Utley 2 Team LOB – 9 Fielding DP - 1 (C Bellinger-C Seager). MIAMI TB C H CE BB P AVG 4 0 0 0 0 1 .254 Martín Prado 3B Giancarlo Stanton RF 4 0 0 0 0 2 .274 Christian Yelich CF 4 0 2 1 0 0 .283 Marcell Ozuna LF 4 0 2 0 0 1 .318 Tyler Moore 1B 3 0 0 0 0 3 .264 Justin Bour PH/1B 1 0 0 0 0 1 .288 Derek Dietrich 2B 4 0 0 0 0 4 .243 A.J. Ellis C 4 1 2 0 0 2 .229 JT Riddle SS 4 0 1 0 0 1 .259 Chris O’Grady P 1 0 0 0 0 1 .000 Ichiro Suzuki PH 1 0 1 1 0 0 .227 Nick Wittgren P 0 0 0 0 0 0 .000 Jarlin García P 0 0 0 0 0 0 .000 Kyle Barraclough P 0 0 0 0 0 0 .000 David Phelps P 0 0 0 0 0 0 .000 Dee Gordon PH 1 1 1 0 0 0 .297 Dustin McGowan P 0 0 0 0 0 0 .000 TOTALES 35 2 9 2 0 16 Batting 2B - C Yelich (18, R Hill), M Ozuna (17, R Hill), A Ellis 2 (2, L Avilán, R Hill) RBI - C Yelich (44), I Suzuki (9) 2-out RBI - C Yelich Runners left in scoring position, 2 out - G Stanton, T Moore, J Bour, A Ellis Team LOB - 6. EQUIPOS DODGERS MIAMI MIAMI Rich Hill G(6-4) Josh Fields Luis Avilán Brandon Morrow Kenley Jansen (S-22)

123 101 000 IL 5.0 1.0 1.0 0.2 1.1

H 5 0 1 1 2

456 789 100 000 010 010 C CL BB 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0

CHE 3 7 0 2 9 0 P 9 2 1 1 3

EFE 3.55 2.84 4.13 2.45 0.92

DODGERS Chris O’Grady P(1-1) Nick Wittgren Jarlin García Kyle Barraclough David Phelps Dustin McGowan

IL 5.0 1.0 0.1 0.2 1.0 1.0

PIRATAS

SAN LUIS

4

SAN LUIS Matt Carpenter 1B Tommy Pham LF Dexter Fowler CF Jedd Gyorko 3B Yadier Molina C Kolten Wong 2B Paul DeJong SS Magneuris Sierra RF Carlos Martínez P Luke Voit PH Trevor Rosenthal P Brett Cecil P TOTALES

H 5 0 0 1 1 0

3

TB 5 4 4 5 4 4 4 4 2 0 0 0 36

C 0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 3

C CL BB 3 3 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 2 0 0 0

H CE BB 2 1 0 0 0 1 2 0 1 0 0 0 1 1 0 2 0 0 1 0 0 4 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 13 3 3

P 6 0 0 0 1 1

EFE 5.23 3.52 3.56 3.48 3.60 2.85

P 1 2 0 0 2 0 2 0 1 0 0 0 8

AVG .240 .293 .252 .295 .269 .306 .311 .444 .176 .316 .000 .000

Batting 2B - M Carpenter (18, T Williams), P DeJong (11, T Williams) HR - Y Molina (10, 8th inning off J Nicasio, 0 on, 0 out) RBI - M Carpenter (44), Y Molina (41), C Martínez (7) 2-out RBI - C Martínez S - C Martínez Runners left in scoring position, 2 out - M Carpenter 2, J Gyorko, C Martínez 2 GIDP - J Gyorko 2, P DeJong Team LOB – 10 Running SB - M Sierra (2, 2nd base off T Williams/F Cervelli). PIRATAS TB C H CE BB P AVG 4 1 2 1 0 0 .259 Adam Frazier 2B John Jaso LF 3 0 0 0 1 1 .235 Andrew McCutchen CF 4 0 1 1 0 1 .294 Josh Bell 1B 4 0 0 0 0 2 .236 Francisco Cervelli C 4 0 1 0 0 0 .250 Josh Harrison PR 0 1 0 0 0 0 .280 Gregory Polanco RF 4 0 1 0 0 0 .258 Jordy Mercer SS 4 1 1 1 0 1 .267 Max Moroff 3B 3 1 1 1 0 0 .098 José Osuna PH 1 0 0 0 0 0 .243 Trevor Williams P 2 0 1 0 0 0 .043 Daniel Hudson P 0 0 0 0 0 0 .000 Tony Watson P 0 0 0 0 0 0 .000 Phil Gosselin PH 1 0 0 0 0 1 .132 Juan Nicasio P 0 0 0 0 0 0 .000 Wade LeBlanc P 0 0 0 0 0 0 .200 David Freese PH 0 0 0 0 1 0 .244 TOTALES 34 4 8 4 2 6 Batting 2B - J Mercer (15, B Cecil) HR - M Moroff (1, 5th inning off C Martínez, 0 on, 0 out) RBI - A Frazier (29), A McCutchen (51), J Mercer (37), M Moroff (5) 2-out RBI - A Frazier Runners left in scoring position, 2 out - A McCutchen Team LOB – 7 Running SB - A Frazier (7, 2nd base off C Martínez/Y Molina) Fielding E - J Mercer (5), J Nicasio (1) DP - 4 (M Moroff-J Bell, M Moroff-A Frazier-J Bell, J Mercer-A Frazier-J Bell, J Mercer-J Bell). EQUIPOS SAN LUIS PIRATAS

123 000 100

456 011 010

789 010 002

SALIDA. Bartolo Colón, que fue tomado por los Mellizos de Minnesota después de que fuera liberado por los Bravos de Atlanta, hará mañana su debut con el equipo contra los Yanquis de Nueva York.

Colón, de 44 años de edad, hizo una apertura en Triple A con Rochester y le pegaron duro tras hacer 76 lanzamientos en 3 entradas dos tercios, al permitir cuatro carreras limpias con cuatro hits, incluyendo un jonrón el jueves contra Leight Valley. Ponchó a cinco. ‘’No me preocupan (el total) los lanzamientos’’, dijo el mánager de los Mellizos, Paul Molitor a los periodistas el sábado. ‘’una de las cosas que siempre ha demostrado es ser duradero’’. Colón, que había llegado a Atlanta con un acuerdo de un año por 12.5 millones de dólares en el receso de temporada, fue designado para la asignación después de compilar marca de 2-8 con efectividad de 8.14 en 13 aperturas con los Bravos. La temporada pasada con los Mets de Nueva York, Colón fue convocado a su cuarto Juego de Estrellas, y terminó con marca de 15-8 y efectividad de 3.43 en 33 salidas. Los Mellizos serán el décimo equipo diferente en la carrera de 20 temporadas en Grandes Ligas para el ganador del Cy Young en 2005. En su carrera tiene marca de 235-170 y efectividad de 4.02 y 2,407 ponches. Su total de ganados es la tercer mejor cifra entre lanzadores latinoamericanos, detrás del nicaragüense Dennis Martínez (245) y de su compatriota Juan Marichal (243). l ESPN.COM

C HE 3 13 0 4 8 2

SAN LUIS Carlos Martínez Trevor Rosenthal Brett Cecil P(1-3)

IL 7.0 1.0 0.2

H 5 0 3

C CL BB 2 2 1 0 0 0 2 2 1

P 5 1 0

EFE 3.36 3.93 3.75

PIRATAS Trevor Williams Daniel Hudson Tony Watson Juan Nicasio Wade LeBlanc G(4-2)

IL 5.2 0.1 1.0 1.0 1.0

H 10 0 1 2 0

C CL BB 2 2 2 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0

P 5 0 0 2 1

EFE 4.69 4.38 3.76 2.66 3.99

Bartolo Colón. F.E.


D. 36

DEPORTES elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

POLIDEPORTIVA

Pérez encestó 21 puntos y Titanes vencen a Leones LNB. Con 21 puntos, Kevin Pérez condujo a los Titanes del Distrito Nacional 89-76 en la victoria sobre Leones de Santo Domingo.

José Bautista es felicitado por sus compañeros tras pegar jonrón en la tarde de ayer. AP

Nelson Cruz y José Bautista pegaron de jonrón El dominicano Nelson Cruz disparó un jonrón al abrir el 10mo inning y los Marineros de Seattle derrotaron ayer 7-6 a los Medias Blancas de Chicago para barrer la serie de partidos.

BÉISBOL.

Danny Valencia y Kyle Seager también sacudieron cuadrangulares para los Marineros, que están un juego debajo de .500 e intentan mantenerse en la contienda por el comodín en la Liga Americana. Seattle acumula cuatro triunfos consecutivos, mientras que Chicago ha perdido cuatro al hilo. Cruz conectó su 19no vuelacercas de la campaña a lanzamiento de Chris Beck (1-1). El sábado en la noche, el dominicano consiguió un cuadrangular que dio la ventaja a su equipo en la sexta entrada. En Detroit, Miguel Cabrera recibió un boleto con las bases llenas en el 11mo inning, con lo que los Tigres derrotaron 6-5 a los Azulejos de Toronto. El dominicano José Bautista conectó su cuadrangular 16 de la temporada en el revés de los Azulejos, la segunda de manera seguida. l AP DETROIT

6

TORONTO José Bautista RF Ezequiel Carrera LF Steve Pearce PH/LF Josh Donaldson 3B Justin Smoak BD Kendrys Morales 1B Troy Tulowitzki SS Miguel Montero C Kevin Pillar CF Ryan Goins 2B Darwin Barney PH/2B TOTALES

TORONTO

5

TB 5 3 2 5 5 3 5 5 5 2 2 42

C H 1 1 0 0 0 1 1 1 1 2 1 1 0 1 0 0 0 1 1 2 0 0 5 10

CE 2 0 0 0 2 1 0 0 0 0 0 5

BB 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 2

P 0 0 0 1 2 1 3 0 0 0 1 8

AVG .234 .280 .263 .259 .296 .253 .249 .000 .255 .211 .228

Batting HR - J Bautista (16, 5th inning off A Sanchez, 1 on, 0 out), J Smoak (24, 1st inning off A Sanchez, 1 on, 2 out), K Morales (17, 1st inning off A Sanchez, 0 on, 2 out) RBI - J Bautista 2 (42), J Smoak 2 (58), K Morales (49) 2-out RBI - J Smoak 2, K Morales Runners left in scoring position, 2 out - J Bautista, T Tulowitzki GIDP - J Bautista Team LOB – 7 Fielding E - J Donaldson (8), K Morales (1), T Tulowitzki (8) DP - 2 (T Tulowitzki-K Morales, T Tulowitzki-D Barney). DETROIT TB C H CE BB P AVG 5 1 1 0 1 2 .239 Ian Kinsler 2B Nicholas Castellanos 3B 4 1 1 0 2 1 .248 Justin Upton LF 5 1 1 1 1 0 .264 Miguel Cabrera 1B 4 0 1 2 1 1 .264 J.D. Martinez RF 2 1 1 2 2 0 .302 Mikie Mahtook PR/RF 0 0 0 0 0 0 .265 Victor Martinez BD 3 0 1 0 1 1 .254 Andrew Romine PR/BD 1 0 0 0 0 0 .225 Alex Presley CF 5 1 1 0 0 1 .279 James McCann C 3 0 1 1 0 0 .204 Alex Avila PH/C 1 1 0 0 1 0 .298 José Iglesias SS 4 0 0 0 0 1 .243 TOTALES 37 6 8 6 9 7

Batting 2B - J Upton (23, M Estrada), A Presley (4, M Estrada), J McCann (6, M Estrada) HR - J Martinez (16, 8th inning off D Barnes, 0 on, 0 out) RBI - J Upton (56), M Cabrera 2 (45), J Martinez 2 (39), J McCann (26) 2-out RBI - M Cabrera S - J Iglesias SF - M Cabrera, J Martinez Runners left in scoring position, 2 out - J Upton, M Cabrera 2, V Martinez, A Presley, J Iglesias GIDP - J McCann Team LOB – 11 Running SB - I Kinsler (7, 2nd base off M Estrada/M Montero), J Martinez (2, 2nd base off R Osuna/M Montero), A Romine (4, 2nd base off D Barnes/M Montero) CS - J Upton (4, 2nd base off M Estrada/M Montero) Fielding DP - 1 (J Iglesias-I Kinsler-M Cabrera). EQUIPOS TORONTO DETROIT

123 456 789 1011 300 020 000 00 200 100 010 01

C H E 5 10 3 6 8 0

TORONTO Marco Estrada Ryan Tepera Joe Biagini Danny Barnes Roberto Osuna Jeff Beliveau P(1-1) Lucas Harrell

IL 3.2 1.1 2.0 1.2 1.1 0.1 0.1

H 5 0 1 2 0 0 0

C CL BB 4 4 4 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 2

P 5 0 0 1 1 0 0

EFE 5.33 3.66 5.38 2.43 1.98 3.07 9.00

DETROIT Anibal Sanchez Daniel Stumpf Alex Wilson Bruce Rondón Justin Wilson Shane Greene Warwick Saupold G(2-1)

IL 6.0 0.1 0.2 1.0 1.0 1.0 1.0

H 9 0 0 0 0 1 0

C CL BB 5 5 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

P 3 0 0 2 1 2 0

EFE 6.08 4.22 3.96 10.13 2.29 3.05 1.93

SEATTLE

WHITE SOX

P 1 2 1 1 1 0 0 1 0 1 8

AVG .345 .275 .271 .292 .251 .272 .324 .227 .204 .257

7

SEATTLE Jean Segura SS Danny Valencia 1B Robinson Canó 2B Nelson Cruz DH Kyle Seager 3B Guillermo Heredia CF/LF Ben Gamel RF Mike Zunino C Taylor Motter LF Jarrod Dyson CF TOTALES

6

TB 3 5 5 3 5 5 5 5 2 1 39

C H 0 0 1 2 0 0 1 1 1 2 1 1 1 2 1 2 1 0 0 0 7 10

CE 1 3 0 1 1 0 0 0 0 0 6

BB 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 2

Batting 2B - D Valencia (14, D Holland) HR - D Valencia (10, 5th inning off D Holland, 2 on, 1 out), N Cruz (19, 10th inning off C Beck, 0 on, 0 out), K Seager (12, 4th inning off D Holland, 0 on, 2 out) RBI - J Segura (30), D Valencia 3 (46), N Cruz (73), K Seager (49) 2-out RBI - K Seager SF - J Segura Runners left in scoring position, 2 out - J Segura 2, K Seager GIDP - D Valencia Team LOB – 7 Fielding DP - 1 (D Valencia-J Segura-J Pazos). WHITE SOX TB C H CE BB P AVG Yolmer Sánchez 2B 4 0 0 0 0 1 .261 Melky Cabrera LF 5 0 1 0 0 0 .285 José Abreu 1B 5 1 2 1 0 1 .300 Todd Frazier 3B 4 0 0 0 1 1 .210 Avisaíl García RF 5 2 2 3 0 2 .311 Matt Davidson BD 4 0 1 0 0 1 .245 Tim Anderson SS 3 1 1 0 1 1 .241 Omar Narváez C 1 1 1 2 1 0 .263 Kevan Smith PH/C 2 0 0 0 0 0 .284 Alen Hanson CF 4 1 1 0 0 0 .250 TOTALES 37 6 9 6 3 7 Batting 2B - J Abreu (24, S Cishek), A Hanson (2, J Pazos) HR - A García 2 (13, 2nd inning off A Moore, 0 on, 0 out, 3rd inning off A Moore, 1 on, 2 out), O Narváez (1, 2nd inning off A Moore, 1 on, 1 out) RBI - J Abreu (59), A García 3 (54), O Narváez 2 (8) 2-out RBI - J Abreu, A García 2 S - Y Sánchez Runners left in scoring position, 2 out - A García, K Smith GIDP - K Smith Team LOB – 5 Fielding E - T Anderson (21), A Hanson 2 (2) DP - 1 (T Anderson-Y Sánchez-J Abreu). EQUIPOS SEATTLE WHITE SOX

123 001 320

456 410 001

789 001 000

CHE 7 10 0 6 9 3

SEATTLE Andrew Moore Emilio Pagán James Pazos Steve Cishek Nick Vincent G(3-1) Edwin Díaz (S-14)

IL 3.0 2.1 1.1 1.1 1.0 1.0

H 6 1 1 1 0 0

C CL BB 5 5 0 0 0 2 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0

P 1 1 0 1 1 3

EFE 5.25 3.46 3.19 3.52 1.96 3.44

WHITE SOX Derek Holland Anthony Swarzak Dan Jennings Tommy Kahnle David Robertson Chris Beck P(1-1) David Holmberg

IL 5.2 0.2 0.2 1.0 1.0 0.0 1.0

H 7 0 0 1 0 1 1

C CL BB 6 5 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0

P 3 2 0 2 1 0 0

EFE 5.18 2.38 4.06 2.57 2.78 4.04 3.00

Pérez aportó además siete rebotes en 32 minutos de juego, siendo su mejor actuación en la presente campaña. En la causa ganadora Edward Santana aportó 19 tantos, mientras que los refuerzos Terrance Woodbury y Reggie Hamilton marcaron 16 y 14 respectivamente. El triunfo de Titanes fue el primero de la temporada frente a Leones y los coloca en la primera posición de los playoffs del Circuito Sureste de la LNB con 2-0. Los Leones perdieron 11 balones en la primera mitad frente a la defensa de Titanes quienes dominaron 41-31. Los más destacados por Leones fueron Sadiel Rojas y Yerri Flores quienes anotaron 18 y 13, seguido de Manuel Fortuna con 11. Los Titanes del Distrito Nacional reciben el próximo martes a Cañeros del Este en el Ricardo Georiber Arias. l elCaribe

Acción del partido Titanes-Leones. F.E.

Equipo femenino sub-20 pierde invicto ante China La República Dominicana perdió ayer su invicto en el Campeonato Mundial Sub-20 al caer en tres sets (25-19, 25-20, 25-17) ante el conjunto de China.

MUNDIAL.

Tras la jornada, quedaron empates por partidos ganados y perdidos, China, Polonia y República Dominicana con marca de (2-1). Sin embargo, al decidir los primeros del Grupo B, Dominicana quedó fuera porque ganó apenas seis parciales, mientras que China y Polonia lograron ocho games ganados en sus primeros tres encuentros. Así lo establecen las reglas del evento mundialista. Las “Princesas del Caribe” ahora peleará para quedar entre los puestos nueve al 16 avo en la contienda. Hoy es día libre en el calendario del Campeonato Mundial Sub-20, ya que hay traslado de los equipos de sede. La jugadora más destacada por dominicana fue Vielka Peralta, con 11 puntos. l elCaribe

Jineirys Martínez (de rojo) durante un ataque de las muchachas de Bélgica. F.E.

Las Reinas del Caribe sudaron para derrotar a Bélgica en Rusia La República Dominicana logró ayer un agónico triunfo 3-2 (25-13, 21-25, 25-21, 18-25 y 15-11) ante Bélgica para conseguir su tercer triunfo (3-3) en el Pool F-1, del Grupo 1, del Campeonato Mundial Grand Prix.

VOLEIBOL.

Bélgica consiguió su tercera derrota al hilo en esta segunda ronda. Dominicana perdió de Rusia (3-1) y Holanda (3-2) el pasado viernes y el sábado. Ahora, las dominicanas, 9nas en el ranking mundial, viajan hoy hacia Tailandia donde competirán a partir del próximo viernes ante Tailandia, Italia y Turquía, respectivamente, en el Pool H-1, del Grupo 1 del Campeonato Mundial Grand Prix. Las criollas tuvieron que emplearse bien a fondo para ganar su partido ante un equipo de Bélgica que nunca se dio por vencido y luchó cada punto ante sus rivales. Fueron dignas rivales. Las mejores a la ofensiva por las dominicanas fueron Bethania de la Cruz y Brayelin Martínez con 22 puntos, seguida de Yonkaira Peña con 17 y Annerys Valdez 11. El dirigente Marcos Kwiek movió muy bien su banca en el juego. Por Bélgica, brillaron Kaja Grobeina con 21 puntos y Brett Herbots con 13. En el primer parcial, las caribeñas dominaron con facilidad a las muchachas de Bélgica con buenos remates de Brayelin Martínez, Bethania de la Cruz y Yonkaira Peña, que abrió en el cuadro titular. Dominicana llegó a tener ventaja de 18-9 en ese primer set. Sin embargo, a partir del segundo parcial, Bélgica arreció su ofensiva y presentó una defensa bien fuerte que no pudo ser descifrada por sus contricantes e igualaron el choque a uno por bando. Nueva vez, en el tercero, las dirigidas por Marcos Kwiek, tomaron un segundo aire y aunque de manera reñida se fueron delante en partido 2-1. En el cuarto, las de Bélgica salieron como una tromba gracias a sus bloqueos efectivos. En el quinto y decisivo parcial, un bloqueo de Annerys Valdez puso el set 139 y eso desinfló a las atletas de Bélgica que dieron un gran partido a las Caribeñas. l elCaribe


D. 37

DEPORTES elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

SALIDAS DE LOS ABRIDORES CONTRA SU RIVALES FECHA

MLB EQUIPO

EN 1º

SAN LUIS SI en PIRATAS el 1ro WASHINGTONSI en CINCINNATI el 1ro COLORADO SI en METS el 1ro DODGERS SI en MIAMI el 1ro ARIZONA SI en ATLANTA el 1ro FILADELFIA NO en MILWAUKEE el 1ro

EN 2º 1/3 1/2 FIN

NO en El 2do SI en El 2do SI en El 2do NO en El 2do SI en El 2do NO en El 2do

0 1 4 2 7 0 2 0 0 6 0 0

EQUIPO

1 3 2 4 9 14 3 4 9 13 3 4 3 3 1 2 1 1 7 7 1 5 2 2

EN 1º

SAN FCO SAN DIEGO YANQUIS BOSTON YANQUIS BOSTON TORONTO DETROIT SEATTLE WHITE SOX MINNESOTA HOUSTON

EN 2º 1/3 1/2 FIN

SI en SI en el 1ro El 2do NO en NO en el 1ro El 2do en en el 1ro El 2do SI en NO en el 1ro El 2do NO en SI en el 1ro El 2do NO en SI en el 1ro El 2do

1 7 0 0

1 7 3 0

1 7 3 0

3 3 0 5 2 1

5 4 5 5 2 3

5 6 7 6 3 5

EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

TEXAS SI en NO en KANSAS CITYel 1ro El 2do CLEVELAND SI en NO en OAKLAND el 1ro El 2do TAMPA BAY NO en NO en ANAHEIM el 1ro El 2do CUBS NO en SI en BALTIMORE el 1ro El 2do

1 2 0 5 0 0 4 0

1 2 2 5 0 1 6 0

3 4 3 7 3 4 8 0

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning. RESULTADOS DE LOS PONCHES LANZADOR

PONCHES

T ROARK H BAILEY R HILL C O’GRADY J HOFFMAN S MATZ

5 5 9 6 3 2

LANZADOR

PONCHES

Z GODLEY J GARCIA C MARTINEZ T WILLIAMS J HELLICKSON M GARZA

9 7 5 5 6 1

LANZADOR

PONCHES

J SAMARDZIJA T CAHILL M ESTRADA A SANCHEZ K GIBSON M FIERS

8 8 5 3 6 11

LANZADOR

PONCHES

A MOORE D HOLLAND Y DARVISH I KENNEDY C ARCHER P BRIDWELL

1 3 6 6 9 8

LANZADOR

PONCHES

T BAUER S MANAEA J QUINTANA U JIMENEZ C SABATHIA R PORCELLO

2 8 12 2 3 4

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

SAN ANTONIO CONNECTICUT WASHINGTON NY LIBERTY

19 21 14 30

40 35 29 45

10 33 13 20

75 89 55 85

CHICAGO DALLAS PHOENIX MINNESOTA

22 16

44 39

22 24

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL G-P 52- 35 39- 47 49- 41 40- 47 43- 44 38- 47 29- 56 41- 45 42- 44 41- 44 37- 49 51- 38

H 50- 29- 8 31- 47- 8 44- 34- 12 37- 40- 10 44- 32- 11 40- 40- 5 25- 46- 14 39- 39- 8 36- 43- 7 37- 38- 10 31- 46- 9 49- 33- 7

1/3 44- 23- 21 26- 47- 15 41- 28- 22 35- 33- 21 43- 28- 17 28- 40- 18 28- 38- 21 33- 36- 18 33- 39- 16 26- 34- 27 33- 37- 18 46- 32- 13

L. -142 9 9 -120 9 -118 9 -150 -147 9 11.5 -167

EQ. WASHINGTON CINCINNATI MILWAUKEE PIRATAS SAN LUIS METS FILADELFIA MIAMI CUBS ATLANTA SAN DIEGO COLORADO

LAN. S STRASBURG (D) S Feldman (D) B Suter (Z) C KUHL (D) A Wainwright (D) Z Wheeler (D) J Eickhoff (D) T Koehler (D) J LESTER (Z) J Teheran (D) L Perdomo (D) G Marquez (D)

G-P 9-3 7-6 1-1 3-6 10-5 3-6 1-7 1-4 5-6 7-6 4-4 6-4

IP EFE 112.2 3.43 102.2 3.94 27.1 2.96 85.1 4.96 97.0 5.20 76.0 4.86 81.2 4.63 45.0 8.00 108.0 4.25 103.1 4.79 83.1 4.54 76.1 4.36

G-P 2-1 1-0 0-0 2-0 4-5 0-1 2-3 4-4 4-2 2-0 0-2 0-1

IL 36.0 18.0 5.1 20.1 65.2 6.0 30.0 86.2 46.1 37.2 23.2 8.01

EFE 5.00 2.50 0.00 2.21 4.66 3.00 3.30 3.43 2.14 3.11 5.32 9.72

P 36 16 4 19 57 5 27 75 46 38 20 11

37- 32- 19 32- 38- 18 22- 48- 18 36- 35- 18 34- 38- 14 34- 37- 17 38- 35- 17 45- 24- 20 33- 36- 18 25- 37- 25 45- 26- 19 30- 41- 18

11 -111 9.5 -130

TEXAS BALTIMORE TORONTO BOSTON YANQUIS MINNESOTA SEATTLE HOUSTON DETROIT KANSAS CITY TAMPA BAY OAKLAND

A Cashner (D) C Tillman (D) M Stroman (D) ED Rodriguez (Z) INDECISO A Mejia (Z) A Miranda (Z) L McCullers (D) J Zimmermann (D) J Vargas (Z) J Odorizzi (D) D Gossett (D)

4-7 1-5 9-5 4-2 -4-4 7-4 7-2 5-7 12-3 5-4 1-4

81.1 49.0 112.1 61.0 -65.0 104.0 91.1 95.0 106.1 83.2 30.1

0-0 3-2 4-2 1-3 --1-2 5-2 2-0 3-4 0-2 --

7.1 40.0 49.2 28.1 --25.0 38.2 25.0 57.0 22.2 --

1.23 3 5.40 25 5.07 41 6.35 21 ----4.32 19 2.09 50 1.44 24 5.37 40 3.97 19 ---

J Tomlin (D) M Moore (Z)

5-9 3-9

93.0 5.90 -21.0 6.04 --

LIGA AMERICANA 7:05 ---7:08 ---8:10 ---8:10 ---8:15 ---10:05 ----

40- 46 42- 44 40- 47 49- 38 44- 40 45- 41 41- 47 59- 28 39- 47 43- 43 47- 42 38- 50

41- 29- 16 33- 44- 9 31- 47- 9 39- 40- 8 40- 38- 6 42- 34- 10 36- 40- 12 50- 27- 10 38- 38- 10 33- 41- 12 48- 26- 15 31- 41- 16

9 -195 9.5 -155 -110 8.5

3.54 7.90 3.28 3.54 -4.43 4.15 3.05 5.87 2.62 4.63 6.23

JUEGOS INTERLIGAS 10:15 ----

47- 39 33- 56

41- 36- 9 25- 52- 12

40- 32- 15 -122 CLEVELAND 29- 41- 20 8.5 SAN FCO

---

---

---

JUEGOS DE MAÑANA EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL HORA 7:05 ---7:10 ---7:10 ---7:10 ---7:35 ---8:40 ----

G-P H 51- 41 45- 34- 13 41- 48 37- 41- 11 53- 37 39- 33- 18 39- 49 31- 49- 8 44- 45 45- 32- 12 40- 47 42- 40- 5 29- 58 25- 47- 15 41- 47 40- 40- 8 44- 44 38- 43- 7 43- 44 39- 38- 10 38- 50 33- 46- 9 51- 40 49- 35- 7

1/3 42- 28- 23 35- 34- 22 36- 30- 25 26- 48- 16 44- 28- 18 30- 40- 18 28- 39- 22 33- 38- 18 35- 39- 16 27- 34- 28 33- 38- 19 46- 34- 13

L.

EQ. MILWAUKEE PIRATAS ARIZONA CINCINNATI SAN LUIS METS FILADELFIA MIAMI CUBS ATLANTA SAN DIEGO COLORADO

LAN. J Guerra I Nova Z Greinke S Romano M Wacha R Montero V Velasquez INDECISO E Butler S Newcomb D Lamet INDECISO

G-P 1-3 9-6 11-4 1-1 6-3 1-5 2-5 -4-3 1-4 3-3 --

IP 49.0 120.2 116.1 8.0 85.2 39.0 50.0 -54.2 31.2 41.0 --

EFE 4.78 3.21 2.86 4.50 4.10 5.77 5.58 -3.95 4.26 5.93 --

G-P 1-0 1-1 8-2 -3-1 0-0 2-1 ------

IL EFE P 25.0 2.16 20 19.0 3.32 15 89.2 2.21 103 ---23.0 2.74 26 0.2 13.50 2 25.2 3.16 24 ----------------

TEXAS BALTIMORE TORONTO BOSTON YANQUIS MINNESOTA SEATTLE HOUSTON DETROIT KANSAS CITY TAMPA BAY OAKLAND

T ROSS D Bundy J Happ D Fister L Cessa B Colon S Gaviglio B Peacock M Boyd T Wood B Snell J Cotton

2-1 8-8 3-6 0-3 0-3 2-8 3-4 7-1 2-5 1-2 0-5 5-8

25.1 5.33 108.0 4.33 61.0 3.54 17.1 6.74 23.2 4.18 63.0 8.14 56.1 4.31 61.2 2.63 55.1 5.69 32.2 6.06 52.0 4.85 76.2 5.17

-1-0 5-3 2-2 0-0 6-7 0-1 4-4 1-3 0-1 0-0 --

-11.0 71.1 53.2 1.2 106.0 6.0 42.2 26.2 9.0 6.2 --

LIGA AMERICANA 7:05 ---7:10 ---8:08 ---8:10 ---8:15 ---10:05 ----

42- 46 41- 30- 17 42- 46 33- 46- 9 41- 48 32- 48- 9 50- 39 40- 41- 8 45- 41 41- 39- 6 46- 42 42- 35- 11 43- 47 37- 41- 12 60- 29 51- 27- 11 40- 48 39- 39- 10 43- 45 34- 41- 13 49- 42 49- 26- 16 40- 50 32- 41- 17

37- 33- 20 32- 40- 18 22- 49- 19 38- 35- 18 34- 40- 14 34- 39- 17 39- 36- 17 47- 24- 20 34- 36- 19 26- 37- 26 46- 26- 20 32- 41- 18

-0.00 3.66 3.69 5.40 5.69 3.00 5.48 9.11 3.00 2.70 --

-10 50 45 0 83 3 36 16 5 4 --

JUEGOS INTERLIGAS 8:10 ---10:07 ---10:15 ----

60- 30 38- 49 54- 35 45- 48 47- 41 34- 57

50- 31- 9 46- 28- 17 33- 46- 8 40- 34- 15 52- 29- 8 45- 23- 22 36- 42- 15 31- 42- 22 41- 37- 10 40- 34- 15 25- 54- 12 30- 41- 21

DODGERS WHITE SOX WASHINGTON ANAHEIM CLEVELAND SAN FCO

C Kershaw C Rodon INDECISO J Chavez INDECISO M Cain

14-2 1-2 -5-10 -3-8

132.1 16.2 -101.0 -90.2

2.18 4.32 -4.99 -5.56

1-1 18.0 4.00 ------0-0 7.2 3.52 ---1-1 12.0 3.00

LINEA

R-1/2

F

P L/P

2-5

6-5 5 8.5

6-2

6-2 5 3.5

2-1

3-4 7 4.0

1-0

4-1 7 4.5

0-1

1-4 5 4.5

3-2 6-2 4 4.5 0-0 0-5 8 4.5 2-0 3-4 7 4.5 0-0 5-0 5 4.5 3-1 1-1

13-2 7 6.0 6-1 10 6.0

1-0

4-3 9 4.5

0-1

2-3 5 4.0

4-6

5-8 9 5.0

FECHA

RIVAL

LINEA

R-1/2

F

P L/P

LIGA AMERICANA TEXAS A CASHNER 14/5/13 EN BALTIMORE +151 8 1-1 3-2 3 -. BALTIMORE C TILLMAN 14/4/16 EN TEXAS +127 8 2-1 3-6 1 4.5 TORONTO M STROMAN 18/4/17 BOSTON -175 8.5 4-6 7-8 4 4.0 BOSTON ED RODRIGUEZ 1/10/16 TORONTO +118 9 2-2 3-4 9 4.5 10/9/16 EN TORONTO +156 9.5 0-3 2-3 5 4.0 SEATTLE A MIRANDA 25/6/17 HOUSTON -111 10.5 2-4 2-8 2 4.0 11/4/17 HOUSTON +128 8.5 3-2 5-7 5 4.0 HOUSTON L MCCULLERS 24/6/17 EN SEATTLE -158 9.5 2-0 5-2 8 6.5 4/4/17 SEATTLE -160 8.5 1-1 2-1 7 7.0 DETROIT J ZIMMERMANN 19/6/16 EN KANSAS CITY +105 9 1-1 1-2 5 4.0 20/4/16 EN KANSAS CITY +132 8 1-0 3-2 8 4.0 KANSAS CITY J VARGAS 19/9/14 DETROIT -124 8 0-10 1-10 1 4.0 9/9/14 EN DETROIT +170 7.5 1-4 2-4 6 4.0 TAMPA BAY J ODORIZZI 22/7/16 EN OAKLAND -125 8 0-0 0-1 5 5.5 13/5/16 OAKLAND -115 7 3-5 3-6 2 5.0

TABLA DE LOS PONCHES POR LANZADOR LANZADOR

WNBA

HORA 12:35 ---7:05 ---7:10 ---7:10 ---7:35 ---8:40 ----

RIVAL

LIGA NACIONAL WASHINGTONS STRASBURG 23/6/17 CINCINNATI -239 9 CINCINNATI S FELDMAN 25/6/17 EN WASHINGTON+156 10 PIRATAS T WILLIAMS 21/6/17 EN MILWAUKEE +121 9.5 SAN LUIS A WAINWRIGHT 8/7/17 METS -124 9.5 METS Z WHEELER 8/7/17 EN SAN LUIS +124 9.5 FILADELFIA J EICKHOFF 5/9/16 EN MIAMI -116 8 26/7/16 EN MIAMI +133 7.5 MILWAUKEE T KOEHLER 16/9/16 EN FILADELFIA -141 8.5 26/7/16 FILADELFIA -133 7.5 CUBS J LESTER 12/6/16 EN ATLANTA -260 8 29/4/16 ATLANTA -290 6.5 ATLANTA J TEHERAN 1/5/16 EN CUBS +205 7 SAN DIEGO L PERDOMO 4/5/17 COLORADO -126 8 COLORADO G MARQUEZ 2/6/17 EN SAN DIEGO -112 7.5

19 --8 -10

PONCHES

C KUHL S STRASBURG S FELDMAN B SUTER A WAINWRIGHT Z WHEELER J EICKHOFF T KOEHLER J LESTER J TEHERAN L PERDOMO G MARQUEZ A CASHNER

69 128 86 15 89 70 73 40 110 75 69 65 40

SALIDAS

PXJ

18 18 18 3 18 15 15 10 19 18 15 13 14

3.8 7.1 4.8 5 4.9 4.7 4.9 4 5.8 4.2 4.6 5 2.9

+/-/E

8- 9- 1 7- 9- 2 11- 6- 1 2- 1- 0 9- 9- 0 7- 6- 2 6- 7- 2 4- 6- 0 7- 10- 2 6- 12- 0 7- 5- 3 6- 5- 2 4- 8- 2

LANZADOR

PONCHES

SALIDAS

PXJ

33 93 63 54 80 106 67 78 72 20 67 10

11 18 10 13 18 16 17 17 16 6 16 3

3 5.2 6.3 4.2 4.4 6.6 3.9 4.6 4.5 3.3 4.2 3.3

EQUIPOS

JJ

PONCHES

CINCINNATI TORONTO WASHINGTON MIAMI METS SEATTLE ATLANTA ANAHEIM KANSAS CITY SAN FCO PIRATAS BOSTON CLEVELAND HOUSTON

90 90 90 89 88 92 89 94 89 92 91 91 89 91

C TILLMAN M STROMAN ED RODRIGUEZ A MEJIA A MIRANDA L MCCULLERS J ZIMMERMANN J VARGAS J ODORIZZI D GOSSETT J TOMLIN A MOORE

+/-/E

1- 8- 2 8- 7- 3 4- 3- 3 8- 4- 1 8- 9- 1 7- 7- 2 6- 9- 2 7- 9- 1 6- 9- 1 2- 3- 1 8- 6- 2 1- 2- 0

TABLA DE LOS PONCHES POR EQUIPOS EQUIPOS

JJ

TAMPA BAY MILWAUKEE OAKLAND SAN DIEGO TEXAS YANQUIS ARIZONA COLORADO DODGERS BALTIMORE FILADELFIA MINNESOTA CUBS WHITE SOX DETROIT SAN LUIS

92 93 91 90 90 88 91 93 92 90 89 90 90 89 89 90

PONCHES

PXJ

889 893 878 857 830 802 813 823 808 790 775 759 760 741 736 731

9.7 9.6 9.6 9.5 9.2 9.1 8.9 8.8 8.8 8.8 8.7 8.4 8.4 8.3 8.3 8.1

G/P 6- 9 11-5

PA-PP 78.87-86.20 84.56-79.06

+/-/E

43- 43- 6 41- 46- 6 46- 34- 11 46- 35- 9 42- 41- 7 47- 34- 7 52- 37- 2 47- 38- 8 49- 37- 5 44- 36- 10 37- 41- 11 42- 41- 7 45- 36- 9 38- 41- 10 38- 42- 9 46- 37- 7

727 704 701 690 676 708 670 703 671 680 660 648 631 611

PXJ

8.1 7.8 7.8 7.8 7.7 7.7 7.5 7.5 7.5 7.4 7.2 7.1 7.1 6.7

+/-/E

33- 43- 14 38- 50- 2 40- 47- 3 34- 46- 9 40- 43- 5 43- 37- 12 41- 38- 10 47- 40- 8 39- 39- 11 39- 40- 13 38- 47- 6 38- 41- 12 32- 46- 11 32- 53- 6

JUEGOS DE LA WNBA HORA 10:30 ----

L

EQUIPO INDIANA LA SPARKS

FEC. 24/6/17 --------

EQ. LAS IND

H 46 40

B/ R.

JUGADORES

L -6 166

F FEC. 84 4/9/16 73 --------

EQ. H L F IND 41 160.5 81 LAS 46 -8.5 88

TABLA DE LAS BASES RECORRIDAS JUGADORES

B/ R.

BALTIMORE Jonathan Schoop 176 Mark Trumbo 152 Manny Machado 151 Adam Jones 146 BOSTON Mookie Betts 175 Xander Bogaerts 146 Andrew Benintendi 139 Mitch Moreland 130 YANQUIS Aaron Judge 208 Starlin Castro 145 Brett Gardner 144 Matt Holliday 123 TAMPA BAY Corey Dickerson 194 Logan Morrison 168 Steven Souza Jr. 159 Evan Longoria 154 TORONTO Justin Smoak 177 Kendrys Morales 149 Kevin Pillar 143 Jose Bautista 136 WHITE SOX Jose Abreu 181 Avisail Garcia 160 Melky Cabrera 149 Matt Davidson 126 CLEVELAND Jose Ramirez 200 Francisco Lindor 160 Edwin Encarnacion 152 Carlos Santana 132 DETROIT Justin Upton 150 Nicholas Castellanos 145

JUGADORES Miguel Cabrera J.D. Martinez KANSAS CITY Mike Moustakas Eric Hosmer Salvador Perez Lorenzo Cain MINNESOTA Miguel Sano Brian Dozier Max Kepler Eddie Rosario HOUSTON George Springer Jose Altuve Carlos Correa Yuli Gurriel ANAHEIM Andrelton Simmons Albert Pujols Kole Calhoun Mike Trout OAKLAND Khris Davis Ryon Healy Yonder Alonso Jed Lowrie SEATTLE Nelson Cruz Robinson Cano Kyle Seager Danny Valencia TEXAS Elvis Andrus Rougned Odor Nomar Mazara Joey Gallo SAN FCO

127 126 178 165 158 139 163 149 134 129 208 191 184 148 150 132 131 124 169 164 149 148 160 157 140 131 161 143 135 126

Brandon Belt Buster Posey Joe Panik Denard Span SAN DIEGO Wil Myers Hunter Renfroe Yangervis Solarte Austin Hedges DODGERS Cody Bellinger Corey Seager Yasiel Puig Justin Turner COLORADO Charlie Blackmon Nolan Arenado Mark Reynolds DJ LeMahieu ARIZONA Paul Goldschmidt Jake Lamb Chris Owings David Peralta SAN LUIS Jedd Gyorko Matt Carpenter Dexter Fowler Yadier Molina PIRATAS Andrew McCutchen Josh Bell Josh Harrison Jordy Mercer MILWAUKEE Travis Shaw Eric Thames Domingo Santana

B/ R. 154 143 128 117 151 142 108 101 170 155 138 134 226 205 162 141 191 173 153 135 145 135 124 121 170 148 140 129 174 158 153

JUGADORES Orlando Arcia Hernan Perez CINCINNATI Joey Votto Adam Duvall Scott Schebler Zack Cozart CUBS Anthony Rizzo Kris Bryant Willson Contreras Javier Baez WASHINGTON Daniel Murphy Bryce Harper Ryan Zimmerman Anthony Rendon FILADELFIA Aaron Altherr Odubel Herrera Tommy Joseph Freddy Galvis METS Jay Bruce Michael Conforto Curtis Granderson Jose Reyes MIAMI Marcell Ozuna Giancarlo Stanton Justin Bour Christian Yelich ATLANTA Ender Inciarte Matt Kemp Brandon Phillips Nick Markakis

B/ R. 129 129 198 187 157 135 170 166 127 112 198 192 177 175 146 143 138 136 180 127 124 117 197 188 154 139 160 150 140 131


D. 38

DEPORTES elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

POLIDEPORTIVA

Pantoja regresó al primer lugar; Cibao FC igualó con Moca

CUADRILÁTERO CARLOS NINA GÓMEZ carlosninagomez@yahoo.com PERIODISTA

Top 10 de ESPN: ¿los 10 mejores?

E Encuentro entre Cibao FC y Moca FC en el estadio Olímpico de la provincia Espaillat. F.E.

FÚTBOL. Un espectacular zapatazo de

unos 30 metros de Ronaldo Vásquez dio al Atlético Pantoja una apretada victoria de 1-0 ante el Atlético Vega Real, en un partido celebrado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

tadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a las 4:00 de la tarde. Es el único partido programado para esa fecha del torneo que cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano y el copatrocinio de Orange, Kola Real y Kelme.

Fue la victoria número 11 para el Bauger goleó a San Cristóbal onceno de Atlético Pantoja que prác- Bauger FC se anexó una victoria a domiticamente asegura su avance a las semi- cilio con goleada de 4-0 al combinado Atfinales y además asumir la primera po- lético San Cristóbal, en un partido celesición del torneo con 34 puntos. brado en el Estadio Panamericano de la Además de los once triunfos el ciudad sureña. Atlético Pantoja tiene un emEn la victoria de Bauger FC pate y ha caído en cuatro ocael atacante Héctor García terRegistro siones, mientras que el equiminó con un doblete. Los 34 puntos tiene Pantoja po Atlético Vega Real queotros dos tantos fueron marda con 19 puntos, como re- para comandar la cima de cados por Kelvin Severino la LDF, seguido de cerca sultado de cinco victorias, y Wellington Ogando. Este de Cibao FC con 33 cuatro empates, además ha es el triunfo número cinco perdido en siete ocasiones. para Bauger FC, que además El tanto de Vásquez vino en tiene dos partidos empatados el minuto 69 del partido, luego de y ahora suma 17 en el torneo. Mienuna intensa primera mitad que terminó tras que el Atlético San Cristóbal pierde sin goles, pero con momentos emocio- por sexta ocasión, aunque tiene seis triunnantes, llegada de uno y otro equipo y un fos y cuatro partidos igualados sumando numeroso público que animaba el en- 22 puntos. l elCaribe cuentro. El tanto fue suficiente para que el Atlético Pantoja alcanzara el triunfo en el evento que todavía tiene dos fechas MÁS RESULTADOS pendientes de esta jornada regular. Cibao FC 0, Moca FC 0

En un electrizante encuentro desde el pitazo inicial Moca FC y Cibao FC terminaron empate 0-0, en un encuentro celebrado a casa llena en el estadio Olímpico de la provincia Espaillat. Resaltar la gran ofensiva de los porteros de ambos equipos Adrián González de Moca FC, y Juan Pablo Domínguez de Cibao FC. Tras el encuentro, el equipo naranja descendió al segundo lugar, ahora con 33 puntos, mientras que los mocanos registran 27 tantos. Cibao FC juega este viernes su partido 19 ante Barcelona Atlético en el es-

Barcelona dispuso con facilidad a la O&M

En otro encuentro correspondiente a la jornada 16 del torneo de la LDFBanco Popular, el Club Barcelona Atlético derrotó 2-0 al combinado de la Universidad O&M en un partido celebrado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez del COJPD. En tanto, los oncenos de Delfines del Este y Atlántico de Puerto Plata concluyeron 1-1, partido efectuado en el estadio del Ashton School de la capital dominicana.

n el boxeo siempre hay posiciones encontradas, respecto a la calidad de los púgiles y su comportamiento encima del cuadrilátero y máxime cuando son campeones mundiales. Muchas veces el analista de boxeo, al -por ejemplo- seleccionar a los más capacitados peleadores solo está en su cabeza las actuaciones del momento... ¡y las victorias que obtienen! Y no importa que ese boxeador, que es privilegiado al ser encasillado en un lugar importante haya sido favorecido por jueces. Quiero decir, que ese peleador, sin hacer una pelea acorde con la calidad exigida, es declarado ganador por una decisión mostrenca, que no se ganó. En los recientes combates, en los que han sido disputadas coronas mundiales se registraron decisiones que dan vergüenza y que por vía de consecuencia dañan la credibilidad del boxeo. Los últimos fallos mostrencos, otorgados por ineptos jueces han sido los que favorecieron con “victorias” al estadounidense Andre Ward, sin merecer la victoria, lo señalaron ganador en dos peleas corridas. Igual que y al australiano Jeff Horn quien, pese a que fue vapuleado en 12 asaltos por Manny Pacquiao, fue declarado “triunfador”. ¡Qué vergüenza!

Aquí está mi Top-10

Contrario a la lista (su Top-10) de los distinguidos analistas de la cadena ESPN, aquí les presento -sin ánimo de polemizar- a los que considero los diez más capacitados boxeadores de la actualidad mundial. 1.- Román -Chocolatito- González 2.- Saúl -Canelo- Álvarez 3.- Terence Crawford 4.- Gennady Golovkin 5.- Manny Pacquiao 6.- Vasyl Lomachenko 7.- Sergey Kovalet 8.- Keith Thruman 9.- Guillermo Rigondeaux 10.- Andre Ward Los hechos hablan

La teoría, que nace de la práctica, nunca puede estar por encima de la realidad… ¡de los hechos! La práctica, dice una máxima de la literatura universal, es el “criterio de la verdad”. Es lo que dicen los resultados que nos ofrecen los púgiles capacitados cuando realizan sus combates mundiales. No hay que abundar mucho. Los citados diez boxeadores tienen los lugares que les pertenecen en el marco del mejor boxeo del mundo actual. l

Correa presidirá el comité del Tour Ciclístico del Cibao CICLISMO. El ingeniero Julio César Correa, administrador general de Edenorte, fue juramentado presidente del Comité Organizador del Tour Ciclístico del Cibao.

El tour será dedicado al licenciado José Ramón Peralta, ministro de la Presidencia, y recorrerá varios pueblos de la región norte del 19 al 23 de julio con la participación de pedalistas de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana. El evento es organizado por las empresas La Vega News y Social Sport y constará de cinco etapas y un prólogo individual el primer día para escoger el líder. La justa tendrá una primera etapa el día 19 a las 3:00 de la tarde que cubrirá la ruta La Vega-Bonao-La Vega; el 20 será San Francisco de Macorís-Nagua; el 21 Santiago-Mao, mientras que el sábado se correrá la etapa de montaña con la ruta La Vega-Santiago-Jarabacoa. El último día será celebrado un circuito cerrado por las calles de La Vega. l elCaribe

Juramentación del Comité Organizador. F.E.

Sepultan al expesista Playter Reyes LUTO. Fueron sepultados ayer, en el cementerio Cristo Salvador, los restos del exmedallista en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y entrenador de la selección nacional de levantamiento de pesas Playter Reyes Medina.

Reyes, quien cumpliría 47 años el 16 de diciembre próximo, falleció la mañana del sábado víctima de un infarto fulminante en el baño de un centro turístico de Jarabacoa, previo a iniciar los entrenamientos con la selección nacional que se prepara para competir en el Campeonato Panamericano de Miami, este mismo mes. El sepelio se realizó a las 3:00 de la tarde. Dos horas antes se le realizó una misa de cuerpo presente en la plataforma de competencia del Pabellón de Pesas ubicado en el Parque del Este. El velatorio se realizó en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, desde las 7:00 de la noche del sábado hasta el mediodía de ayer. l elCaribe


D. 39

DEPORTES elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

POLIDEPORTIVA

Federer fija récord con su título en Wimbledon LONDRES. La larga espera concluyó. Y

el octavo título en Wimbledon tiene para Roger Federer un sabor incluso más dulce que los anteriores.

El suizo es otra vez monarca del único major que se disputa sobre canchas de césped, y ostenta ahora en solitario el privilegio de ser el tenista que más veces ha ganado este torneo, que se realizó por primera vez en 1877. Federer se proclamó campeón por 19na ocasión en una cita del Grand Slam al doblegar el domingo 6-3, 6-1, 6-4 a Marin Cilic, para coronar un certamen espectacular en el que no perdió un solo set. El desigual encuentro ante el croata fue más una fiesta de coronación que un duelo. Cuando concluyó, con un ace de Federer después de apenas una hora y 41 minutos, el flamante campeón levantó los brazos. Un minuto después, lloró, sentado a un costado de la cancha. “Siempre creí que era posible regresar y lograrlo otra vez. Y si lo crees, puedes avanzar mucho en la vida. Yo lo he hecho”, comentó Federer. “Estoy feliz. Seguí creyendo y soñando, y aquí estoy

ahora, por octava vez, es fantástico”. Sólo durante unos 20 minutos el resultado estuvo en duda. Ése fue el tiempo que Federer tardó en tomar la delantera por primera vez. Federer rebasó a Pete Sampras y William Renshaw, quienes se coronaron siete veces en el All England Club. Pero el octavo cetro de Federer en el único major que se disputa sobre canchas de césped fue especial. El astro de 35 años, no se coronaba aquí desde 2012. Su primer título en Wimbledon llegó en 2003 y se proclamó campeón en las cuatro ediciones siguientes, así como en 2009 y 2012.l AP

Roger Federer besa el trofeo. AP

Hamilton gana en casa y se acerca a Vettel en la F1 INGLATERRA. Lewis Hamilton redujo a

un solo punto la ventaja de Sebastian Vettel en el campeonato mundial de pilotos de la Fórmula Uno, al conquistar el Gran Premio de Gran Bretaña por quinta ocasión, con lo que empató un récord.

En casa, Hamilton aprovechó el pinchazo en un neumático que afectó al alemán. “En general, no cometimos errores”, destacó el británico, luego de ser levantado en alto por una multitud de fanáticos locales. Hamilton lideró de principio a fin y consiguió un triunfo tan holgado que pudo echar un vistazo al desarrollo de la carrera en las pantallas gigantes colocadas a lo largo del circuito, según relató él mismo. Vettel marchaba en el tercer puerto de cara a la penúltima vuelta en Silverstone cuando se presentó el percance, inmediatamente después de que le ocurrió lo mismo a Kimi Raikkonen, su compañero en Ferrari. El finlandés Raikkonen alcanzó a colarse al podio, desplazando a Vettel del tercer puesto. El líder del campeonato y tetracampeón mundial cayó al sépti-

Lewis Hamilton. AP

mo lugar y perdió prácticamente toda la delantera de 20 puntos que tenía sobre Hamilton antes de la décima de 20 carreras en la temporada, durante una tarde nublada en el centro de Inglaterra. La carrera coronó el dominio ejercido por Hamilton durante el fin de semana frente a los seguidores de su país. El tricampeón mundial recibió ayuda de Valtteri Bottas, su compañero en Mercedes, quien trepó siete lugares para finalizar segundo y acompañarlo en el podio. Bottas capitalizó a su vez el problema con los neumáticos de Raikkonen para superarlo. Mercedes hizo así un inesperado uno-dos.“Gran carrera de Valtteri”, dijo Hamilton por la radio de la escudería luego de conseguir el triunfo. “Fantástico trabajo todo el fin de semana”. Otros dos pilotos ganaron el GP de Gran Bretaña en cinco ocasiones, Jim Clark y Alain Prost. l AP


LUNES 17 DE JULIO DE 2017

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 69 / Nº 22,561

BALONCESTO P.36

BÉISBOL P.35

Pantoja recupera la cima en LDF

Titanes se ponen 2-0 en los playoffs

Colón vuelve a las GL con los Mellizos

Se impuso 1-0 al Vega Real y aprovechó empate de Cibao FC y Moca FC

Superaron por primera vez en 2017 a los Leones, que van 0-2 en la LNB

Minnesota abrirá con el derecho criollo frente a los Yankees mañana

FOTO: FE

FÚTBOL P.38

La primera en Rusia

Tras comenzar con dos reveses la pata del Grand Prix de voleibol en ese país, la selección criolla venció 3-2 a Bélgica y ahora viajará a Tailandia.P.36


Lunes 17 DE Julio DE 2017

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD


2. DESPLEGADOS

elCaribe, LUNES 17 DE JULIO DE 2017

Apartamentos Apartamentos Ventas

E X C E L E N T E OPORTUNIDAD APTO. EN EL MALECON, TORRE VEIRAMAR II, 212 MTS., AMUEBLADO, GIMNASIO, PISCINA, SAUNA, PARQUEOS, ETC. US$550K, NEG.809-763-7690”

Legales varios PERDIDA DE PLACA Motocicleta ROYAL, modelo RY90, color rojo, año 2009, placa K0455223, chasis RYWDLMT0811000207, a nombre de CENTRO DE ENSAMBLAJE WANG QI LIAN SA. PERDIDA DE MATRICULA Automovil Priv. TOYOTA, modelo 1.6DX, color azul, año 1994, placa A558322, chasis RP800044043, propiedad de LINDA FLOR MEDINA LANTIGUA. PERDIDA DE PLACA K1127808 de la motocicleta Bajaj, color negro, año 2017, chasis MD2A76AZ3HWF49147, a nombre de AGENCIA COMERCIAL CREDI MOTORS SRL. PERDIDA DE PLACA Motocicleta Z3000, CG150, 2015, negro, placa K0592155, chasis LZ3GJL4T14AK44368, propiedad de INV. AKB SRL. PERDIDA DE CHAPA Vehiculo de carga FREIGHTLINER, modelo M2 106, año 2006, color blanco, placa L323710, chasis 1FVACXDC26HW74934, a nombre de DIONICIO FRANCISCO SIRI. PERDIDA DE MATRICULA Vehiculo de carga DAIHATSU, modelo V118LHY2, color rojo, año 1992, placa L148286, chasis V118001643, a nombre de JOSE DOLORES DIAZ SEVERINO. PERDIDA DE PLACA N244697, de la motocicleta Yamaha, modelo RX-S, año 2007, Negro, chasis MH33HB0086K274702. Prop. CRISTOBALINA CUEVAS PERDIDA DE PLACA G279693 del jeep Toyota R, color gris, año 2006, chasis JTEZU14R660076532, a nombre de HECTOR TEODOR ROA. PERIDA DE PLACA Motocicleta AX100, modelo CG-150, color negro, año 2007, placa K0346619, chasis LF3PCK5087B002587, propiedad de BENJAMIN ERNESTO EGLI CRUZ. PERDIDA DE PLACA Autobus Priv. DAIHATSU, modelo HIJET, color blanco, año 1999, placa I020773, chasis S100V108591, a nombre de ANDRES NOVA.


elCaribe, Lunes 17 DE Julio DE 2017

PUBLICIDAD . 3


4. LEGALES PERDIDA DE MATRICULA del vehiculo marca SUZUKI, año 2000, modelo GRAN VITARA, placa No.G073563, color ROJO, Chasis No. JS3TD62V4Y4115526, a nombre de CARMEN GUZMAN ARAUJO STEINER, Cédula/RNC No.532025347 PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta Suzuki, placa K0372937, color azul, 2009, chasis LC6PAGA1290801890, a nombre de GABRIEL DE JESUS PEREZ MARTINEZ. PERDIDA DE MATRICULA Automóvil Suzuki, modelo RH416NT, año 2005, color blanco, placa A240122, chasis JSAERA31S55201434, a nombre de ELIZABETH SENA CUEVAS. PERDIDA DE PLACA K0308244 De la motocicleta Honda, color rojo, año 1994, chasis MD502400394, a nombre de JORGE L. OVALLE ZACARIAS. PERDIDA DE PLACA K0028233 de la motocicleta Jincheng AX100, color negro, año 2013, chasis LJCPAGLH0DS009620, a nombre de ERODIA GUERRIER. PERDIDA DE PLACA Motocicleta HONDA, modelo C50, color azul, año 1984, placa NIYG73, chasis C509980764, a nombre de ANGEL ALEXIS TEJEDA RAMIREZ.

elCaribe, Lunes 17 DE Julio DE 2017

PERDIDA DE MATRICULA Veh. Carga Izusu PickUp, blanco, año 1992, placa L012610, chasis JAATFR010HN7100007, a nombre de NOLIS T. CARDENES PEREZ. CAMBIO DE NOMBRE De Happy Hooper a Happy Hopper de la embarcación matricula CT-H584955SDG, Casco GNC02L16Z324-8 Eslora 34’6”, manga 13’6”, Puntual 6’6” en material fibra de vidrio. PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta Honda, color negro, año 1996, placa K0310286, chasis AF181481173, a nombre de MIGUEL ACOSTA SANTOS.

PERDIDA DE MATRICULA De

la

AX100,

placa

K0006036, año 2011, chasis LF3PAG4A9BB000627, a

nombre

GEURIS

de

MONTERO

ENCARNACION. PERDIDA DE

DE

CONTRATO

ARRENDAMIENTO

DE SOLAR No. 15, manzana No. 72, ubicado en la calle Fray Juan de Utrera 33, de la ciudad de La Romana, Rep. Dom. a nombre del Sr.

TELESFORO

DEL

ROSARIO MATEO PERDIDA DE MATRICULA Vehiculo

PERDIDA DE PLACA Motocicleta TAURO, modelo CG 200, color negro, año 2014, placa K0485346, chasis TARPCM505EC003545, propiedad de ALBARO ESPINOSA.

modelo

PERDIDA DE PLACA No. I000771 del autobus privado marca DAIHATSU, año 1997, modelo MINI VAN/ HIJET, color BLANCO, Chasis No. S82V432597, a nombre de CESAR MIGUEL ROSARIO HICHE, Cédula No. 001-1522076-6.

PERDIDA

PERIDA DE PLACA Vehiculo de carga ISUZU, modelo PICK UP, año 1992, color azul metalico, placa L065082, chasis JAATFR52FN710039, a nombre de TRANSPORTE DONATO SRL.

motocicleta

X-1000,

Priv.

FORD,

EXPLORER

LIMITED

4X2,

año

2011,

color

blanco,

placa

G329431,

chasis

1FMHK7F87BGA37605, propiedad de CARLOS LUIS CASTILLO DE LEON. DE

PLACA

L307603

del

de

Mack,

carga

camión color

blanco, año 1999, chasis VG6M117B9XB202602, a nombre de JORGE L. OVALLE ZACARIAS. PERDIDA DE MATRICULA Del

JEEP

color

rojo,

TOYOTA,

placa

G080035,

año

1996, chasis

JT3HN87R9T0032977, propiedad

de

PUELLO DE JESUS.

JUAN


elCaribe, Lunes 17 DE Julio DE 2017

PUBLICIDAD . 5


6.LEGALES

elCaribe, Lunes 17 DE Julio DE 2017


elCaribe, Lunes 17 DE Julio DE 2017

LEGALES. 7


8.LEGALES

elCaribe, Lunes 17 DE Julio DE 2017

elCaribe  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you