Page 1

JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 65 / Nº 21,528 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

Danilo Medina: si no hay consenso no hay Código Laboral. El mandatario asegura que no debe haber nerviosismo en relación a la modificación del Código Laboral, ya que no se perjudicará a la gente. P.6 CORRUPCIÓN P. 16

Exigen mayor castigo contra alcalde

“HE SIDO UNA PERSONA BENDECIDA” SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Cientos de personas protestaron frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís para exigir a las autoridades judiciales que revoquen la medida de coerción contra el alcalde de este municipio, quien enfrenta acusaciones de desfalco, y que lo condenen a 30 años de prisión.

Justo Pedro Castellanos dice que aporta para una mejor sociedad

SOCIEDAD P.8

VERTEDERO P.14

77 bodas no católicas se registraron en el 2013

Emplazan a Duquesa a Gobernador interviene presentar plan ambiental el hospital de Moca

Las bodas solo corresponden a las iglesias Testigos de Jehová y a la Cristiana Evangélica

Medio Ambiente dice que debe incluir un programa de manejo de reciclaje y laguna para el manejo de lixiviado

TSA prohíbe gestionar la explotación de Miranda MINERÍA. El Tribunal Superior Administrativo tomó la decisión de manera cautelar y continuará con el conocimiento del fondo de una acción de amparo preventivo. P.8

SALUD P.16

Ante denuncias de agresiones a médicos del hospital Toribio Bencosme, el funcionario aumenta la seguridad

PRESIONES SOBRE EL PRESIDENTE POR LA LEY DE NATURALIZACION Decenas de afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional se manifestaron ayer frente al Congreso Nacional en una jornada de ayuno y oración, organizada por Reconoci.do, en reclamo de que se les conceda la nacionalidad dominicana. P.4-5 FOTO: DANNY POLANCO

FOTO: FRANKLIN MARTE

SOCIEDAD P.24-25


2

PÁGINA 2 elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do PRESIDENCIAL

La “visita sorpresa” de Obama El Presidente de los Estados Unidos hizo una visita en Manhattan, que fue muy difundida y comentada por medios de comunicación y redes sociales. El mandatario norteamericano se apareció sorpresivamente en la tienda Gap, donde compró prendas de vestir a su esposa e hijas. El hombre matizó su visita con varias “bromas presidenciales”... PRSC

37

CALIENTE Crisis: La tensión y la violencia siguen

sis en la importancia de la medicina preventiva. Se trata de un área que ha sido descuidada, históricamente.

pera, no sería bueno festinar la ley de partidos. No hay que ir lento, pero tampoco demasiado rápido.

afectando la cotidianidad de los venezolanos. Por ahora, no se ve una luz al final del túnel.

FOGARATÉ

El colmo

LEY DE FAMILIA (casi un secreto de esta-

LA INSEGURIDAD ha llegado a límites in-

do). Reforma Laboral (cero cesantía y más horas de trabajo). Ley de Partidos Políticos (zzzzz....zzzzz...el más largo de la historia humana). Agregue Loma Miranda (ni sí, ni no, sino todo lo contrario). Ahora sume los peajes a mínimo cien pesos (y no vire hacia las carreteras nuevas). Añada el precio de la gasolina (sin decir si el petróleo sube o baja). Y no olvide la 168-13 (Danilo como la arepa: fuego arriba, abajo, afuera, adentro y por los cuatro costados). ¿Qué más nos falta? (El que pida más es un gandío).

PERIODISTA

NOTA

El Gobierno capacitó a 61 mujeres emprendedoras de La Pascuala, Samaná, para que pudieran mejorar su negocio de fabricación de productos químicos.

8:30 A.M. Primera Jornada de

Periodismo Escolar en Internet. En el Hotel Magna 365. 11:00 A.M. Reconocimiento

póstumo del ADN a Bélgica Adela Mirabal Reyes. En la Sala Capitular. 11:00 A.M. Lanzamiento Proyecto

“Abordaje de la Salud Integral de Adolescentes. Palacio Nacional. 4:00 P.M. El CEA inaugura el Laboratorio de Biotecnología. KM 16 Carretera San Pedro-Romana 4:00 P.M. Presentación asamblea FEDEPRICAP. En Torre Empresarial. 4:00 P.M. Inicio de la 3ra. etapa del Programa Apúntate a Jugar. Casita de la Cultura, Parque Iberoamérica.

DAN DE QUÉ HABLAR

País sin tregua

RAMÓN COLOMBO

AGENDA

40

TIBIO Debate: Después de tantos años de es-

Uno de los dirigentes reformistas que fue excluido del principal organismo del PRSC dedicó varios piropos al presidente de esa organización. No solo lo cuestionó como político, sino como administrador, resaltando los pobres resultados logrados en la institución pública que actualmente dirige.

El secretario de comunicaciones de un partido político se vio obligado a enviar una nota informando sobre cambios internos, incluyendo la designación de otro secretario de comunicaciones.

39

FRÍO Salud: El ministro de Salud hace énfa-

Misiles a Quique

Gajes del oficio

38

LA CIFRA

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE AYER

¿Cree que en el país se logre aprobar la ley de partidos sospechados y las autoridades parece políticos? que no terminan de percibirlo en su verdadera dimensión. Lo que ocurre en los hospitales públicos, donde el personal de servicio suele ser víctima de agresiones de supuestos parientes de pacientes o de delincuentes, es incomprensible. Comprendemos que en general las autoridades han fracasado. Pero en los hospitales nos resistimos a aceptarlo. ¿Por qué? Se trata de un sitio bajo un estado de seguridad, con agentes públicos y particulares, y donde las medidas de previsión son obligadas. En Moca, el gobernador decidió asumir la dirección del hospital para encarar la grave inseguridad. Eso es el colmo.

LA FRASE

No

46.4%

53.6%

LA PREGUNTA DE HOY

¿Cree que el Gobierno debe otorgar un subsidio de combustible a los motoconchistas? Sí o No

61

“LOS PRÉSTAMOS SIN MODERACIÓN TRAEN CONSECUENCIAS NEFASTAS” Ito Bisonó DIPUTADO DEL PRSC

Estos conductores protestaron frente al Palacio Nacional en reclamo del mismo trato que se les brinda a otros gremios de transportistas.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

3


4

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

DILEMA POR LEY NATURALIZACIÓN

PANORAMA www.elcaribe.com.do PRSC

Ito Bisonó critica alto nivel de endeudamiento El diputado Víctor- Ito- Bisonó criticó ayer el alto nivel de endeudamiento público, a propósito de la emisión de bonos internacionales por más de US$1,500 millones por parte del Gobierno. “Los préstamos son una herramienta para el desarrollo nacional y particular, a través de inversiones que abren paso a nuevas empresas, pero cuando hay préstamos sin moderación, las consecuencias son nefastas”, afirmó el legislador y aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Bisonó recordó que en los gobiernos del PRD, entre 1978 y 1986, la deuda pública aumentó un 373%, que trajo como consecuencia inflación, devaluación de la moneda y derramamiento de sangre.

5 Las autoridades reportaron ayer la muerte de cinco personas en un accidente de una avioneta ambulancia en el sureste de Colombia.

“EL PRSC JUGARÁ SU ROL DE FIJAR POSICIÓN SOBRE TEMAS FUNDAMENTALES DEL PAÍS”.

Federico Antún Batlle PRESIDENTE DEL PRSC

HACE 50 AÑOS El presidente venezolano Rómulo Betancourt marca un hito en la historia venezolana y se convierte en el primer presidente de ese país elegido por votación popular que cumple cinco años de ejercicio del poder, un periodo completo, en los 133 años de historia de esa nación. Betancourt asumió la presidencia el 13 de febrero de 1959.

Afectados por la sentencia del Constitucional reclaman que se les entregue la nacionalidad dominicana. DANNY POLANCO

Presiones internas y externas sobre Medina por ley de naturalización Minustah advirtió que si no hay una solución completa al caso podría romperse el diálogo y Caricom volvió a la carga YANESSI ESPINAL Y D. MARTÍNEZ yespinal@elcaribe.com.do

E

l tiempo apremia y la compulsión interna y externa es cada vez mayor sobre el presidente Danilo Medina por el proyecto de la ley especial de naturalización de extranjeros, situación que al parecer le ha generado un tranque al gobernante que debe proponer un proyecto apegado a la sentencia 168/13 y a la Constitución y que al mismo tiempo plantee una salida humanitaria a las personas afectadas con el fallo. A lo último se agregan las exigencias de organismos y gobiernos extranjeros sobre el contenido de esa iniciativa, por lo que en esa ley también está en juego el futuro de la política diplomática del país. El tema también le plantea al presidente Medina un reto para mantener su alta popularidad y la ruptura o no de la luna de miel que ha tenido con la opinión pública en el año y medio que lleva desde que asumió las riendas del Estado. Ayer el gobernante afirmó que está en consul-

Nacionalistas SOBERANÍA Sectores del país defensores de la soberanía han advertido que el fallo 168/13 debe respetarse.

Delegación de Amnistía se reúne con diputados Una delegación de Amnistía Internacional se reunió ayer con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para expresarle la necesidad de buscar una salida a la situación que viven los dominicanos de ascendencia haitiana afectados con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Los comisionados, Chiara Liguori y Robin Guittard reiteraron que no vinieron a dar lecciones sobre cómo manejar el tema migratorio, sino a colaborar para que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Afirmaron que el país está vulnerando los derechos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

ta de los distintos sectores y prometió “que en los próximos días” el país tendrá por lo menos la propuesta. “Estamos consultando todavía a sectores, porque tenemos una sentencia que nos obliga, pero vamos a buscar la forma más idónea posible para que nosotros podamos salir de esta situación”, expresó el gobernante. Ayer dos organismos internacionales, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) empezaron a presionar públicamente por el tema. La jefa de la misión de Minustah, Sandra Honoré, se quejó de que el Gobierno dominicano no ha ofrecido ninguna información sobre la ley que supuestamente prometió sometería al Congreso el 27 de febrero. De hecho, el pasado 27 de febrero el presidente Medina se salió de los temas agendados previamente en su discurso de rendición de cuentas para anunciar “que en los próximos días junto a un paquete de leyes que serán depositadas estará también la ley de naturalización”. Dijo que ese fue un compromiso que asumió con organismos como la Naciones Unidas y la Unión Europea, así como con varios gobiernos.


P. 5

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

“Si las autoridades dominicanas no pueden proporcionar una solución completa para todos los ciudadanos afectados por el fallo de la Corte, la línea dura en el lado haitiano podría desafiar y debilitar la posición de su Gobierno en el proceso de diálogo República Dominicana-Haití”, advirtió la representante de la Minustah. Igualmente, observó que algunos partidos políticos de Haití podrían tener la tentación de aprovechar la debilidad percibida del Gobierno haitiano en el tratamiento del tema con la República Dominicana para sacar provecho político. Caricom espera ansioso el proyecto

La Comunidad del Caribe (Caricom), en la persona del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, advirtió a República Dominicana que no regresará como observador a la comisión bilateral con Haití hasta que el presidente Medina presente el prometido proyecto de ley para resolver el problema de la nacionalidad de los hijos de haitianos. El presidente del Caricom, la misma persona que hizo que el presidente Medina le aclara en Cuba el pasado 29 de enero que en el país no se le ha quitado la nacionalidad a nadie y que se ocupara de gobernar su país, dijo que el organismo espera con ansias el proyecto de naturalización. “Tendrán que demostrarnos que están haciendo algo para que participemos en la comisión. Debatimos mucho sobre la situación en República Dominicana respecto a la sentencia del pasado septiembre del Tribunal Constitucional... Caricom espera ansiosamente el proyecto de ley que Medina prometió que iba a presentar el 27 de febrero para solucionar los graves efectos de la sentencia en materia de derechos humanos”, pero “aún no hemos visto nada”, declaró Gonsalves al concluir una reunión del Caricom. l

TRES VECES

Gobierno ha confrontado problemas para cumplir El dos diciembre del 2013, el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, anunció por primera vez que el Gobierno sometería “en los próximos días” una ley especial de naturalización. El anuncio se hizo luego de una reunión de Montalvo con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que para esa fecha realizaban la visita “in loco” en el país. Luego en la primera reunión con Haití Montalvo repitió la promesa.

Firman acuerdo para Plan de Regulación SENTENCIA. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para viabilizar el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.

Mediante el acuerdo se establecerán estaciones de consulta maestra de cedulados y las informaciones del Registro Civil en los centros donde funcionará la recepción de las solicitudes de los que se acojan a dicho plan. El ministro del MIP, José Ramón Fadul, destacó que el acuerdo se hace en cumplimiento con las responsabilidades asignadas mediante el decreto 327-13 que dispone el Plan Nacional de Regularización, el cual es una prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina. También dijo que “no lo estamos asumiendo bajo presión internacional ni porque en organismos internacionales se esté abogando”. Refirió que con el convenio buscan “no solamente llevar a cabo el Plan de Regularización sino actuar de manera integral entre los órganos encargados de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional y de los que tienen la responsabilidad para normal el problema migratorio en el país”. De su lado, Roberto Rosario, presidente de la JCE, explicó que esa entidad pone al servicio del MIP, más de 200 equipos para la captura de datos biométricos y recoger la firma de la población irregular migrante, en las diferentes oficinas y en las gobernaciones provinciales, así como en las oficialías civiles municipales. Expresó que la JCE “lo único que va a hacer es capturar, captar, asentar y remitir al Ministerio de Interior” las informaciones obtenidas. Añadió que los datos solamente volverán a la JCE cuando el MIP los haya analizado y disponga que a cada una de los extranjeros se les entreguen la documentación que establezcan su estatus migratorio. l HOGLA ENECIA

José Ramón Fadul y Roberto Rosario.

Miembros del grupo Reconoci.do se manifestaron frente al Congreso. DANNY POLANCO

Afectados por la sentencia 168-13 reciben solidaridad Cinco diputados se solidarizaron ayer con decenas de afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. SOCIEDAD.

Los afectados se manifestaron ayer frente al Congreso Nacional en una jornada de ayuno y oración, organizada por el grupo Reconoci.do, en reclamo de que se les restablezca la nacionalidad dominicana. La actividad que se desarrolló en medio de canciones, consignas y proclamas, inició a las 9:30 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, también participó el Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (Cedail) de la Conferencia del Episcopado Dominicano y representantes de la Comisión de los Derechos Humanos. Hugo Tolentino Dipp, Jorge Frías, Guadalupe Valdez, Julio Encarnación y Juan Hubieres se pronunciaron contra el fallo del Alto Tribunal y propusieron que el Congreso busque una salida a la situación que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana. El primero en hablar fue el diputado perredeísta por la provincia de Santo Domingo, Jorge Frías, quien responsabilizó a la “derecha enquistada en el Tribunal Constitucional” de emitir una sen-

tencia “fascista y racista”, al tiempo que deploró haber sido compañero de partido del presidente del TC, Milton Ray Guevara. Afirmó, que al igual que a los afectados, al fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, también le negaron el derecho de ser dominicano por sencillamente tener “el color de la noche”. De su lado, el legislador Julio Encarnación anunció a los manifestantes que el pasado 10 de marzo sometió un proyecto de ley que busca reconocer la nacionalidad a todos los nacidos en territorio dominicano e inscritos en el Registro Civil, entre el 1929 y el 2010, iniciativa que impulsará a fin de que se les reconozcan sus derechos. Mientras tanto, el diputado Hugo Tolentino Dipp tildó como una “monstruosidad” el fallo del TC, el que asegura no resiste ningún análisis serio ya que violenta los derechos adquiridos y la propia Constitución de 2010. De su lado, el padre Mario Serrano, representante del Centro Bonó, dijo que al parecer ha habido contradicciones en el Gobierno para la elaboración del proyecto de Ley de Naturalización, sin embargo se mostró confiado a la salida humanitaria prometida por el presidente Danilo Medina. l MARÍA TERESA MOREL


P. 6

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

PAÍS

Danilo: modificación al Código tiene que ser consensuada

Aumento peajes genera rechazo; Medina dice nada se ha decidido ECONOMÍA El presidente Danilo Medina dijo ayer que nada se ha decidido sobre el aumento de los peajes, anuncio de Obras Públicas que ha chocado con una oposición generalizada.

Temas sometidos a discusión para la reforma del Código preocupan a trabajadores. F.E.

El Presidente aseguró ayer que no debe haber intranquilidad con relación a la modificación del Código Laboral porque cualquier reforma a esa legislación será fruto del consenso entre los sectores que participan en el diálogo. LLAMADO.

gar el período probatorio hasta seis meses y la eliminación de la cesantía. Reforma debe tocar al Ministerio

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogó ayer porque la reforma al Código traiga consigo modificaciones en el Ministerio de Trabajo. “Una reforma al Código tiene que traer “Para modificar el Código hay tres partes, esencialmente dos, que de- como consecuencia una reforma a la insben estar de acuerdo, que son los traba- titución y de eso no se está hablando”, dijadores y los patronos (…) Yo no sé por jo Servio Tulio Castaños Guzmán, tras agregar que una de las cosas que qué hay tanto nerviosismo, porque más les preocupa es el Minissi no llegaron a acuerdo, pues terio de Trabajo y la efectivino hay acuerdo. Le estoy haFecha dad de la inspectoría que blando que esa decisión tieEl Código Laboral data realiza. Indicó que esa carne que ser de consenso, hay del año 1992 y es una tera debe ser modernizada tres partes sentadas en la revisión de una pieza y que una de sus grandes limesa y cualquiera de las legislativa anterior. mitaciones es la presupuestres partes puede vetar”, taria. Expresó que esta instiprecisó Danilo Medina al ser tución maneja todo lo que tieentrevistado a su salida de la ne que ver con la seguridad social funeraria Blandino de la Abraham y lo laboral, por lo que son muchas las Lincoln. Expresó que la comisión tripartita que responsabilidades para el presupuesto estudia y revisa la pieza le entregará la que se le asigna. “La Finjus a lo que aspiparte que puedan consensuar y que él es ra es que esta reforma sea el fruto del consenso”, manifestó. quien tendrá la última palabra. Hoy a las 3:00 p.m., la Comisión EspeAfirmó que la filosofía de su Gobierno es atender a la gente y que su gestión cial de Revisión y Actualización del Cólo único que busca es elevar las condi- digo de Trabajo, que dirige el ministro de ciones materiales de existencia del pue- la Presidencia, Gustavo Montalvo, tiene previsto reunirse, en el Palacio Nacional, blo, no perjudicarlo. “Por eso es que estoy aquí y en eso es- con los representantes del sector laboral toy. Si usted le pone atención a las polí- y patronal para avanzar en un consenso. “Nuestro objetivo es lograr un gran ticas públicas, todas van en la dirección de mejorar las condiciones de vida de la consenso social en torno a la mejor forgente, no en perjudicarla”, dijo Medina ma de dotarnos de un código moderno, al ser cuestionado sobre los aprestos que que promueva el empleo formal y el desarrollo de nuestros sectores productise realizan para modificar el Código. Algunos de los elementos puntuales vos. Para esto valoraremos tanto las apora discusión para la modificación de la taciones de los sindicatos como las de las norma propuestos por los empleadores organizaciones empresariales y de la sohan dado pie a preocupaciones por par- ciedad en su conjunto”, dijo Montalvo el te de los trabajadores sobre todo la pre- martes, cuando se reunió con los dirigentensión de extender la actual jornada la- tes de las principales centrales sindicaboral de 8 horas diarias, la idea de alar- les. l DARLENNY MARTÍNEZ Y JULIA RAMÍREZ

A pesar de que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que el aumento del precio de los peajes a RD$50.00 en ambas direcciones o RD$100.00 ida y vuelta es irreversible, ayer el presidente de la República declaró que el gobierno no tiene una decisión definitiva al respecto. Medina dijo, incluso, que en los próximos días será el mismo ministro Castillo quien hablará al país para referirse al tema y dar a conocer la decisión final, pues el aumento a RD$100.00 ida y vuelta de los peajes que aún cobran RD$30.00 ida y vuelta “Todavía no es definitivo”. El pasado martes 11, Gonzalo Castillo declaró que “no he escuchado las voces de protesta en contra del aumento del peaje, la medida no tiene marcha atrás”. Sin embargo, ayer la Asociación de Industriales y Empresas de Haina y Región Sur (AEIHaina), la alcaldía, la Iglesia católica del municipio y organizaciones sociales y comunitarias, de transporte y juntas de vecinos, rechazaron el anuncio. En rueda de prensa realizada en el salón multiuso de la Torre Empresarial, representantes de esas entidades advirtieron que Haina y San Cristóbal no se van a quedar de brazos cruzados y que si los empujan a lanzarse a las calles así lo harán. Marino Lora, alcalde del municipio Bajos de Haina, definió el anuncio del ministro de Obras Públicas como un crimen contra esas comunidades, quienes se verían obligados a pagar RD$85 millones al año. Afirmó que el 48% de la población de unos 250 mil habitantes, incluyendo Nigua y el Carril, deben cruzar el peaje diariamente para trabajar o estudiar, mientras que unos 200 minibuses que cubre diariamente la ruta San Cristóbal-Hai-

na-Santo Domingo cruzan el peaje unas 8 veces al día. Mientras que Eduardo De Castro, presidente de la AIEHaina y Región Sur aseguró que con la medida se golpea de manera innecesaria a Bajos de Haina, que acoge el principal parque industrial del país y el segundo puerto comercial de la República Dominicana. Destacó que el “castigo” se hace relevante debido a que las industrias instaladas en la zona se ven obligadas a cubrir los gastos onerosos de peajes para el traslado de su personal a sus centros de trabajo, así como para la entrada y salida de materias primas y mercancías. “Imponerle una cuota de sacrificio tan desmesurada representa una falta de equidad respecto a las otras comunidades ubicadas en la periferia de la ciudad de Santo Domingo que no están castigadas con un impuesto similar”, apuntó. Transportistas

También la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) dijeron ayer que no aumentarán el precio de los pasajes y aseguraron que si se aprueba dicha alza paralizarán el transporte a nivel nacional. Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo que no están convocando a un paro ahora, pero consideró que el Gobierno les está obligando a llevar a cabo su plan si aplican el incremento en los peajes. Marte expresó que los transportistas no sólo consumen combustible, sino que, junto a toda la población cargan el peso de los constantes aumentos de los alimentos. l R. ALONSO/D. MARTÍNEZ/P. SUAZO

PÁRROCO

Iglesia de Haina repudia el aumento de los peajes El párroco de la Iglesia San Agustín, de Haina, padre Juan José Zarro, dijo que los cristianos católicos apoyan las organizaciones que se oponen al aumento de los peajes. Al hablar en la rueda de prensa, Zarro recordó que Jesús enseñó que el cristianismo tiene dos dimensiones, una espiritual y otra social, por lo que la Iglesia se opone a todo lo que afecte a la población. “Como Iglesia nos oponemos al aumento de los peajes porque es injusto”, apuntó.

Industriales y organizaciones de Haina están opuestas al aumento. DANNY POLANCO


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

7


P. 8

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

PAÍS

Jueces exigen se En 2013, hubo 77 critiquen razones bodas religiosas de sentencias no católicas JUSTICIA. La Asociación de Jueces y Juezas Independientes de la República Dominicana exigió ayer que se critiquen los razonamientos de las decisiones judiciales, no a los jueces como tales.

Sectores buscan que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional. ARCHIVO

Tribunal prohíbe explotar Loma Miranda El Tribunal Superior Administrativo (TSA) prohibió ayer, como medida cautelar, a Minería y Medio Ambiente efectuar gestiones, diligencias o dar permisos para la explotación de Loma Miranda.

JUSTICIA.

En ocasión de un recurso de amparo preventivo en defensa de Loma Miranda, sometido por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), además de tomar esta decisión, los jueces fijaron la próxima audiencia del caso para el 2 de abril y ordenaron citar a Falcondo. Trajano Potentini, al ofrecer la información, dijo que el TSA mostró con su decisión el respeto a las normas constitucionales y legales que consagran el derecho al medio ambiente sano, y resaltó la trascendencia e importancia de la decisión asumida por los jueces “Es la tercera vez que un tribunal respalda el impedimento de explotación de Loma Miranda; ¡debería ser la vencida!”, dijo Potentini. El beneficio económico de una empresa no puede estar por encima de la República Dominicana, afirmó el jurista, al tiempo de reafirmar su compromiso con la defensa del medio am-

biente y los recursos naturales. “La FJT no tiene duda alguna de que el Tribunal Superior Administrativo asumirá como suyo este deseo nacional de que Loma Miranda sea protegida de las garras del capitalismo internacional”, agregó. Resaltó el apoyo invaluable brindado por Luis Abinader, el Partido Dominicanos por el Cambio y el Partido Socialista Verde (PASOVE), que han acudido solidariamente como intervinientes voluntarios, y al Partido Reformista Social Cristiano, que si bien fue llamado como interviniente forzoso declaró su respaldo a la iniciativa. Potentini habló en representación de José Marte Piantini, Ricardo de la Cruz Nieves y Consuelo Despradel como suscriptores directos del amparo. Sentencia TC

En la decisión TC/0167/13, el Tribunal Constitucional confirmó una decisión emitida por la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Vega, que ordena la paralización de los trabajos en Loma Miranda de la empresa Xtrata Nickel Falcondo por tratarse de reservas naturales. l J.R.

“Lo justo y lo correcto, no es necesariamente lo que siempre gusta a todos; mucho menos a los que, por no comprender ni aceptar la lógica del Derecho, se inscriben en lo que hoy se ha denominado el ‘populismo penal’”, dice un comunicado de la entidad que preside Yudelka Villanueva. Mostró preocupación por la violencia verbal generada luego de que el magistrado Claudio Aníbal Medrano dejara en libertad tras el pago de una garantía económica al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, quien está acusado de corrupción. “Advertimos que desde algunos medios no se vierten críticas al contenido y a los razonamientos de la sentencia como es deseable, objetivo y responsable, sino, a la persona del juez que la ha librado”, indica. Estima que es antidemocrático querer imponer criterios extra normativos al proceder de los jueces. “No podemos aspirar a vivir en una sociedad segura y democrática, cuando los que llevan la información al pueblo, condicionan el proceder de todos a su particular manera de explicarse el mundo y la realidad”, expresa la entidad. Precisa que un pueblo desinformado no es un pueblo libre y carece de un poder sustentable; que la desinformación puede mover a la muchedumbre, pero, jamás a los verdaderos ciudadanos, como seres libres y conscientes. Dijo que se debe dejar actuar a la Justicia, sin renunciar jamás a la necesaria y útil crítica ciudadana. l J. RAMÍREZ

Las bodas solo corresponden a las iglesias Testigos de Jehová y la Cristiana Evangélica y se hacen en cumplimiento con la ley 198-11 y su reglamento de aplicación.

UNIÓN.

Desde el 28 de agosto del 2013, fecha en que se efectuó la primera boda religiosa no católica, hasta el 31 de diciembre de ese año, unas 77 parejas realizaron matrimonios religiosos no apostólicos, según consta en las estadísticas de la Dirección Nacional del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE). Recientemente, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se reunió con el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, quienes acordaron agilizar el proceso de formación de los pastores de esa congregación para que puedan oficiar matrimonios. Hasta el momento 46 líderes religiosos han recibido autorización para realizar bodas religiosas. La JCE se encuentra en proceso de capacitación de 150 solicitudes para dar los entrenamientos de lugar tanto a los pastores como a los auxiliares. La ley 198-11 fue aprobada en agosto del 2011, pero fue al final de ese mes que el año pasado se pudo oficiar la primera boda no católica de una pareja de la iglesia Testigo de Jehová y tuvo lugar en la JCE. El tribunal aún no cuenta con las estadísticas de las bodas no católicas efectuadas en lo que va de este año debido a que la ley establece que es al final de cada año cuando las oficialías del Estado Civil deben entregar los libros con esos registros. En tanto, el pleno de la JCE conoció el martes una petición de la directora del Registro Civil, Dolores Fernández, para el otorgamiento de licencia para oficiar matrimonios a la iglesia cristiana la Vid Verdadera. l YANESSI ESPINAL

La Escuela de Gobierno de Harvard (HKS) ANDIEL GALVÁN andielgalvan@gmail.com

E

n los Estados Unidos por los 1930, en tiempos del “Nuevo Trato” (New Deal), nacen los primeros trabajos de análisis de políticas públicas, según los expertos Daniel Kubler y Jacques de Maillard. Ante la Gran Depresión que afectaba a Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt aplicó un programa de medidas que reafirmó el intervencionismo del Estado en la vida de la sociedad estadounidense. Es el contexto en que más adelante, por los 60s, se crearon centros de investigación, doctorados, manuales y grupos de investigación preocupados por sistematizar y

descifrar la acción gubernamental. La escuela de gobierno John F. Kennedy, fundada en 1963, es por excelencia el centro de postgrado e investigación en Asuntos Públicos de la Universidad de Harvard. Sus programas insignia son el Máster en Administración Pública (MPA) y el Máster en Políticas Públicas (MPP). También ofrece postgrados y Doctorados en Gobierno, Desarrollo Internacional, Política Social, Economía Política y áreas relacionadas. Algunos egresados prominentes son: Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2012); José María Figueres, expresidente de Costa Rica (1994-1998); Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros de una larga lista. En contraposición al modelo clásico-

centralizador de estados europeos administrativistas, como Francia y Alemania, la HKS representa un sistema más abierto en el que universidades privadas y otras estructuras alimentan la oferta de formación en asuntos públicos. Si bien el criterio del mérito es el principal determinante para entrar a ser admitido en Harvard, los costos de matrícula y manutención exorbitantes establecen un filtro para quienes no provienen de familias adineradas ni lograron conseguir becas completas, y que tampoco están en condiciones de tomar préstamos educativos por esos montos. En este esquema de configuración de la élite gobernante también se inscriben los ingleses, con el peso social que todavía tiene ser “Oxbridge graduate”, como se le conoce a los egresados de las universidades de Oxford y Cambridge.

Programa Harvard-México. Una experiencia de cooperación académica aleccionadora es la que se dio entre el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas (EGAP) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). En el marco de este acuerdo, de 2003 a 2012, cientos de estudiantes y profesores participaron en programas conjuntos de formación e investigación. También se ofrecieron programas de educación continua para funcionarios del Gobierno mexicano y otros líderes públicos. Los docentes y recursos académicos de la HKS fueron fundamentales para el éxito del programa. l El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

9


P. 10

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

PAÍS

El Senado estudia bonos por RD$98MM El Senado envío ayer a comisión dos proyectos de emisiones de bonos por más de 98 mil millones de pesos que serían colocados en los mercados internacionales. BONOS.

Uno de los proyectos enviados a la Comisión de Hacienda del Senado autoriza al Ministerio de Hacienda a la contratación de deuda pública por 33 mil millones 614 mil 446 pesos o su equivalente en dólares, por títulos de valores como por medio de créditos bancarios. El otro proyecto emitido a comisión es el que autoriza la emisión de bonos internacionales por un monto nominal máximo de 1,500 millones de dólares equivalente a más de RD$64, 500 millones para colocarlos en condiciones favorables para el país. Otras iniciativas enviadas a comisiones durante la sesión de ayer fueron los proyectos sobre Declaración Jurada de Patrimonio, presentado por el senador Adriano Sánchez Roa, además del proyecto de Código de Familia de la República Dominicana, introducido el pasado lunes por el Poder Ejecutivo. Asimismo, se envió una resolución que reconoce de, manera póstuma, al periodista Orlando Martínez Howley, de la autoría del senador José Rafael Vargas, y el proyecto que regula la comercialización de productos perecederos en República

Dominicana, del senador por Montecristi Heinz Vieluf. También la comisión de Relaciones Exteriores que preside Prim Pujals Nolasco, rindió un informe favorable para que ratifique la designación del Poder Ejecutivo como embajador a Francisco Antonio Portorreal, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Proyecto de Aduanas

En otro orden, el Senado conformó una comisión bicameral para estudiar el proyecto general de Aduanas, la cual estará integrada por los miembros de las comisiones de Industria y Comercio y Zona Franca del Senado, para actualizar esa normativa. l GENRRIS AGRAMONTE

PLANTEAMIENTOS DEL CARICOM

Son actos atrevidos, frescos e impertinentes Reinaldo Pared Pérez calificó como un acto atrevido, de intromisión impertinente y una frescura de la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) y de Amnistía Internacional, el tratar de trazarle pautas al país en los asuntos migratorios. Dijo que son intromisiones inaceptables para todo buen dominicano se exprese de que el país debe ejercer su soberanía a como dé lugar”

TOP SECRET LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

Bienes incautados

E

l debate sobre la administración de los bienes incautados al narcotráfico y el lavado de activos tiene aristas que se ven y que no se ven, y como decía Juan Bosch: “A veces, las cosas que no se ven son más importantes que las que se ven”. El Ministerio Público está empeñado –y hace lobbismo casi indiscreto en ese sentido- en que se ponga bajo su responsabilidad la administración de esos bienes. La DNCD y el ministerio de Defensa, entre otras instancias oficiales, se oponen a tales pretensiones. ¿Qué es lo que se ve ahí? Una aparente disputa de poder entre la autoridad ejecutiva en la lucha contra los narcotraficantes y lavadores y el Ministerio Público, que se coloca en estos, como en otros casos, debajo de la mata a esperar que el mango madure y caiga. ¿Y lo que no se ve? Que desde hace mucho tiempo hay un pulso, más bien un pulseo, desde ciertas instancias judiciales por dirigir, controlar, narigonear, jefear, sobre la autoridad que persigue y reprime el delito. Ya antes, ha trascendido la confrontación de criterios por las actuaciones de la Policía Científica y el rol preventivo del cuerpo del orden. Ahora, estamos frente a una nueva página. Mientras, los de uniforme janguean en barrios, callejones, aldeas, caminos y otros lugares tras los delincuentes. ¿Y los otros? Echándose fresco, en cómodas oficinas climatizadas. ¡Qué bueno es así! ¿Eeeh..?

Tuche El Presidente acudió a media mañana de ayer a ofrecer sus condolencias. F. EXTERNA.

Sepultan restos del padre de Felucho Jiménez SEPELIO. Fueron sepultados en la tarde de ayer los restos de Ramón de Jesús Jiménez Martínez, padre del presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y miembro del Comité Político del PLD, Félix Jiménez.

El velatorio de Jiménez Martínez, quien falleció el pasado martes, se realizó en la Funeraria Blandino de la

avenida Abraham Lincoln, a donde el presidente Danilo Medina y diversas personalidades acudieron a dar el pésame a los familiares. Más tarde, el mandatario hizo constar a través de una misiva su expresión de pesar y su solidaridad a la viuda, doña Alsacia Jiménez; y a las hijas del fenecido, Rosa Amalia, Carmen Azalia, Julia Aimée, Wanda y Shacha, por tan irreparable pérdida.“Pedimos a Dios que acoja en su regazo el alma de don Ramón y consuele a toda la familia en estos momentos de dolor”, afirmó el jefe de Estado. Los restos de Jiménez Martínez, reconocido productor e investigador agropecuario, fueron sepultados en el cementerio Cristo Redentor. l D. MARTÍNEZ

L

os “banqueros” de apuestas rebeldes a pagar derechos de autor y de propiedad intelectual por el uso de los signos, marcas y plataforma de los sorteos de quinielapalé, están “tuche” tras la sentencia de un tribunal que parece haber demolido sus alegatos sobre la vigencia de un decreto por encima de una ley y tratados internacionales con rango constitucional. De todas formas, sé que hay quienes promueven vías de diálogo y entendimiento para que las lanzas y las hachas se tornen en colaboración entre las partes enfrentadas. Hablando es que la gente se entiende, dice un refrán…

Vargas llama a Latinoamérica a emular a Chile RELACIONES. Miguel Vargas participó en la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe .

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró ayer que la democracia chilena ha logrado avances demostrativos de que pueden ser compatibles una democracia estable y una economía pujante y que es posible que América Latina se integre con pleno derecho al primer mundo. Resaltó que Chile ha mostrado que las diferencias políticas, por profundas que sean, no tienen que volver enemigos a los adversarios ni tienen que hacer abismos insondables y adelantó que como próximo candidato presidencial del PRD, concertará un nuevo proyecto de nación con los diferentes sectores de la sociedad. El político hizo los planteamientos durante una reunión con el expresidente Ricardo Lagos, en la fundación que lleva su nombre, con quien sostuvo una reunión junto a Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista; Sandra Torres y Hermes Binner, candidatos presidenciales a las próximas elecciones de Guatemala y Argentina. Vargas expresó que América Latina y el Caribe deben emular el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de ampliar los avances logrados y profundizar en la erradicación de la desigualdad. l elCaribe

Peralta dice ley de partidos eliminará el clientelismo NORMA. El ministro Administrativo de la Presidencia consideró ayer que la ley de partidos políticos, que lleva más de una década estancada en el Congreso Nacional, contribuirá con la eliminación del clientelismo.

José Ramón Peralta aseguró, que además, la legislación ayudará a fortalecer la democracia dominicana. “Estamos de acuerdo con una ley de partidos abierta, que sea igual para todos los partidos. Eso va a eliminar el clientelismo y va ayudar a la democracia”, precisó el funcionario. Diversos sectores políticos y de la sociedad civil, entre ellos, los propios legisladores, la Junta Central Electoral (JCE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), han manifestado su preocupación porque todavía en el país no haya una ley que someta al orden a las organizaciones políticas y han advertido sobre la importancia de esa pieza legislativa para el sistema democrático. l D. MARTÍNEZ


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

11


P. 12

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

PAÍS

El FMI dice que en 2014 RD mejora su economía La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la situación económica del país ha mejorado con relación al año pasado. EVALUACIÓN.

El jefe de la misión del FMI, Przmek Gajdeczka, dijo que en general, la situación económica del país es mejor que el año pasado, porque hay más crecimiento, menos déficit, mejor posición externa y una inflación más baja. Aclaró que aun no se han llegado a las conclusiones de las conversaciones entre el Gobierno y el FMI, por lo que resultaría demasiado temprano para ofrecer un diagnóstico detallado de cómo anda la economía dominicana, sin antes hablar con el Gobierno y el Banco Central. El próximo fin de semana, el FMI dará a conocer los resultados de las conversaciones. Gajdeczka habló en una rueda de prensa tras un encuentro con el Consejo Económico y Social (CES), encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado, junto a delegados del sector empresarial, laboral y social. “Creo que todos están conscientes de

la necesidad de las reformas para fortalecer la posición fiscal del país y en el ejercicio de brindarle recursos al Estado de manera sostenible para mantener el nivel adecuado de inversión en servicios públicos. Núñez Collado informó que el FMI está interesado en conocer las actividades y compromisos de los pactos educativo, eléctrico y fiscal contemplados en el país. En el encuentro participaron Agripino Núñez Collado, el jefe de la misión del FMI, Przmek Gajdezka, Francesco Gregoli y Letty Gutiérrez, de la Oficina del FMI en RD. Por el Conep participó Rafael Paz; Víctor Castro, de los Industriales de Herrera, y Roque Féliz del Centro Bonó. l GENRRIS AGRAMONTE

Misión del FMI se reúne con el CES. R. M.

La Funglode hará Las ARS perdieron un “mapeo” sobre RD$265 millones la delincuencia en el Plan Básico SEGURIDAD. El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) realizará un mapeo de los factores que inciden en la delincuencia.

Según la directora del centro, Josefina Reynoso “si no creamos políticas públicas que puedan fortalecer estos temas, de nada sirve que empecemos a dar respuesta sin saber cuáles son los factores que inciden dentro de la criminalidad y la inseguridad”. La investigación será presentada a final de año, en la V Conferencia sobre Seguridad Marítima. Reynoso habló tras una firma de acuerdo entre la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la entidad, a fin de crear propuestas en materia de seguridad ciudadana. El pacto también contempla desarrollar propuestas académicas dirigidas a fortalecer las políticas públicas en esta materia. Establece también una mutua cooperación para avivar el surgimiento de novedosas ofertas académicas como diplomados, cursos y talleres; así como el intercambio de investigaciones. l J. R.

SALUD. La Asociación Dominicana de ARS informó que el año pasado esas empresas perdieron RD$265.55 millones en la cobertura del Plan Básico de Salud.

José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgo de Salud (Adars), dijo que dicha pérdida se produjo a pesar de que en el año 2013 el 92% de los afiliados a la seguridad social escogió una ARS privada. Vargas sostuvo que dicho balance negativo origina un déficit entre los recursos recibidos vía per cápita y los costos en los que incurrieron las ARS en la prestación de los servicios de salud demandados por los afiliados, lo que provoca un desequilibrio financiero que afecta de manera sensible la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. A su juicio, el déficit puede disminuirse si se elimina la elusión, la evasión y los fraudes en el uso de los servicios. Al respecto, recordó que la Sisalril dijo que en el país hay unos 170 mil empleados que reportan por debajo de lo que ganan, lo que significa un monto enorme en elusión. l RAFAEL A. RIJO

XXII graduación ordinaria y el 25 aniversario de la UTE DR. J. NICOLÁS ALMÁNZAR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)

E

l día 08 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, nuestra Universidad celebró su XXII Graduación Ordinaria y el 25 aniversario de su fundación, entregando al país 301 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, quienes con su elevado comportamiento ético, moral y profesional, serán los mejores promotores de esta universidad de excepción que ha ofrecido al adulto joven y maduro una alternativa diferente para su profesionalización. Problemas de salud, ya superados, impidieron estar presente en esta graduación, pero el personal académico y administrativo, liderados por la doctora Rhina de los Santos, Vicerrectora Académica y la, licenciada Fanny Adames, Directora Administrativa, se comportaron a la altura de su deber y organizaron un lúcido acto que impresionó a la gran cantidad de personas y amigos presentes, lo que para mí no fue una sorpresa, pues a mi paso por este proyecto innovador, como es la Universidad de la Tercera Edad (UTE), he predicado con mi comportamiento y ejemplo cuál debe ser la buena conducta y la entrega que deben exhibir los que trabajan bajo mi dependencia. En mis palabras de excusa manifesté mi complacencia de que la ministra de Educación Superior, doctora Ligia Ama-

da Melo de Cardona, estuviera presente, quien manifestó sentirse altamente satisfecha con la organización del acto y el buen sendero que en favor de los adultos jóvenes y maduros presenta este centro de educación, al ofrecer una alternativa diferente para el adulto del siglo XXI. Me enorgullece que la oradora invitada fuera nuestra valiosa egresada doctora Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor que entre otras cosas manifestó lo siguiente: “Es para mí un gran honor el que me otorgan las autoridades de esta universidad, mi alma mater, al elegirme como la oradora invitada en esta vigésima segunda graduación ordinaria”. “Leyendo los discursos de algunos de mis antecesores –y sólo mencionó algunos- de personalidades como nuestro cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, el doctor Juan Ramón Morel Cerda y por el entonces presidente Leonel Fernández Reyna, en la V graduación ordinaria es riesgoso, porque sé que todos ustedes se valieron de estas herramientas las investigaciones que les ha llevado a este final de un grado más en sus conocimientos y estoy segura de que seguirán otros, porque estudiar en esta universidad nos hace adictos al estudio, a la investigación y, los hábitos que adquirimos en este tiempo seguimos manteniéndolos, lo que nos empuja a hacer todas las maestrías que se nos presentan en el camino. Esto es importante hacerlo, porque con ello hacemos un gran servicio a la sociedad, co-

menzando por nuestras familias que le servimos de estímulo y al grupo grande como una demostración de que siempre se aprende”. Un momento muy emotivo fue la entrega del título póstumo de la participante Ramona Elena Peña de Florencio, quien falleció después de haber terminado su carrera de Derecho, y que fue recibido por su esposo ingeniero Bernardo Florencio y sus hijos Rafael y Laura, quien se dio a querer por el trato cariñoso con los miembros de la familia uteísta. Causó grata impresión el enjundioso discurso del participante José Colón, egresado de la carrera de Derecho, quien obtuvo el mayor índice académico de los graduados, a quien le tocó dar las gracias en nombre de sus compañeros expresando entre otras cosas lo siguiente: “Retrocediendo al momento de tomar la decisión de ingresar a la Universidad de la Tercera Edad, debemos señalar que nos atrajo esta universidad, porque su nombre acomoda la presencia de cualquier persona de mi perfil, que se decidiera aprender en este recinto, porque el hecho de estar en la tercera edad, no era determinante, pero era un indicador de que estaríamos entre personas con cierto nivel de madurez. Desconocíamos, sin embargo, que el método andragógico estaba concebido para construir una nueva visión de la educación fundada en la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico, sobre los cimientos dados por la experiencia. Cabe resaltar que la experiencia y la

madurez antes señaladas constituyen dos condiciones vitales que debe poseer el aspirante a ingresar al método de estudio andragógico, el cual diseña su pénsum y articula sus programas educativos asumiendo que sus estudiantes satisfacen aquellos requerimientos”. Por otra parte, la UTE está celebrando su vigésimo quinto aniversario, pues después de tres años observando el programa universitario para la Tercera Edad, que funcionó con el aval académico de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) donde el autor de esta entrega era su rector, el 26 de febrero de 1992 se expidió el decreto 56-92, autorizando a expedir títulos académicos con el mismo alcance, fuerza y validez que los expedidos por otras instituciones académicas oficiales o autónomas de igual categoría. Nos vanagloriamos de que como se manifestó en otras ocasiones “la UTE ha hecho camino al andar”, habiendo entregado al país alrededor de 6,000 nuevos profesionales y me enorgullezco lo que en diferentes ocasiones me han manifestado experimentados miembros del Poder Judicial que los abogados egresados de la UTE se desenvuelven con gran capacidad y experiencia y muy mesurados en el tratamiento personal y verbal con los abogados y personas contrarias en los casos que les toca defender, también he recibido manifestaciones sinceras del sector privado, particularmente de sus empresarios que me manifiestan que sus mejores empleados son los egresados de la UTE. l


P. 13

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

PAÍS

SCJ justifica nueva ley para abogados El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo ayer que la falta de capacidad y la deficiencia en los profesionales del derecho es lo que busca corregir el anteproyecto de ley que sobre la materia ha presentado al Congreso Nacional.

JUSTICIA.

“Basta mencionar varias jurisprudencias, en las cuales, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y el Pleno del mismo alto tribunal, declararon inadmisibles las peticiones de los demandantes, a causa de que los escritos eran tan confusos y deficientes que resultaron imponderables”, dijo Mariano Germán Mejía. Al hablar durante el panel “Análisis al proyecto de ley sobre el ejercicio de la abogacía y la notaría en la República Dominicana”, el magistrado explicó que estas fallas también se manifiestan en los concursos de oposición para aspirantes a juez de paz, ya que desde el año 2001 hasta la fecha, se han presentado 4 mil 725 solicitudes y apenas 248 han superado el proceso, es decir, un 5.2%.

preparación; más universidades están impartiendo la carrera sin ningún control, hay menos ética y más mercantilismo. Señaló que la ausencia de normas que faciliten sanciones correctivas por las malas actuaciones en el ejercicio de la profesión es otra deficiencia. Aduce que la tendencia es estudiar Derecho por los pocos requerimientos de la ley, las escasas exigencias de las universidades y su profesorado, y hacer dinero sin mucha dificultad. Resalta que con la iniciativa procuran una legislación más en armonía con la realidad social y en particular con nuestra realidad jurídica. Sobre el proyecto

Mariano Germán Mejía dijo que la propuesta debe ser discutida. J. ALMÁNZAR

Dijo además que la cifra de abogados ronda por los 53 mil, es decir, “tenemos hoy día más de un abogado por kilómetro cuadrado y un abogado por cada 178 habitantes”. Citó también que debido a la crisis educativa nacional hay menos

La iniciativa presenta seis requisitos para poder ejercer el derecho, de los cuales solo tres son nuevos: haber validado la pasantía obligatoria (dos años), haber aprobado el examen de reválida y mantener actualizada la reválida quinquenal. Germán Mejía dijo que “cada día los profesionales habilitados con títulos universitarios para ejercer la profesión de abogados están en peores condiciones para poder brindar un servicio eficiente a la ciudadanía”. Indica que con la prudencia debida “todos debemos aceptar sentarnos a discutir la propuesta, pero jamás rechazarla, si queremos una profesión mejor y un país mejor”. Instó a que otros presenten iniciativas de este tipo. l JULIA RAMÍREZ

EN BREVES

B

CÁRCEL

MP busca prisión para los Buitrago El Ministerio Público busca que los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del D.N. revoquen la garantía económica otorgada a los hermanos Buitrago, presuntos cabecillas de una red de tráfico de drogas. Mediante un recurso de apelación está solicitando que se anule la decisión que declaró inadmisible la revisión de la medida, y que se imponga la prisión preventiva. Los Buitrago están recluidos por otro caso.

VIOLENCIA

Piden a imputado que se entregue Las autoridades del Ministerio Público que persiguen desde el pasado sábado a Keith Alexander Coiscou Ramírez, luego que le propinara una golpiza a su pareja Luckyris Rodríguez Sánchez (Lucky) en Baní, le exhortaron entregarse por la vía que considere pertinente.


P. 14

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

CIUDAD

Dan plazo a Duquesa para que presente plan El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales da un plazo de tres meses a la administración del vertedero de Duquesa para que presente un plan de manejo y adecuación ambiental del relleno sanitario.

DISPOSICIÓN.

El director de Política de Residuos Sólidos de Medio Ambiente, Domingo Contreras, explicó que todos los vertederos del país tienen un plazo de seis meses para presentar dicho plan que debe incluir un programa de manejo de reciclaje, laguna para el manejo de lixiviado, además del tapado de basura. Aclaró que en el caso de Duquesa su

plazo será de tres meses debido al desastre ambiental que provoca el mismo. “Nosotros queremos que haya una dimensión social, económica y ambiental en el manejo de la basura. Esto no es algo voluntario, a partir de ahora deben acogerse al mandato del Ministerio basado en el artículo 45 de la ley 64-00 del 2000”, expresó Contreras. El documento fue entregado a Max Da Silva, de la empresa Lajun Corporation, administrador del vertedero de Duquesa. Contreras explicó que el pago de los cinco dólares por toneladas que cobrarán a todo aquel que deposite basura en los tiro de fosa, ayudarán a la administración del vertedero a cumplir con los referido mandatos. l PAOLA SUAZO

A la administración de Duquesa le dieron un plazo de tres meses. EDWARD ROUSTAND

Motoconchistas quieren subsidio y “chalecos buenos” PETICIÓN. Decenas de motoconchistas protestaron ayer frente al Palacio Nacional en demanda de subsidio para el combustible, como otorgan las autoridades a otros gremios del transporte.

“Queremos que se nos dé el mismo trato que se le da a otros gremios del transporte y empresas privadas de una compensación del combustible que utilizamos, ya que somos los mayores consumidores de gasolina y se nos hace imposible seguir dando servicio por el alto costo del combustible y los repuestos que usamos”, dijo Oscar Almánzar, presidente de Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto). Los trabajadores del concho, que llegaron a los alrededores de la casa de Gobierno a bordo de sus motores, se parquearon en la explanada frontal de las oficinas gubernamentales para expresar, además, sus quejas por la medida de la Dirección General de Impuestos Internos que establece que todo el que transite en motocicleta deberá usar chaleco, obligatoriamente, como parte del Plan de Seguridad Ciudadana y que conlleva una inversión de RD$1,300 millones. Almánzar dijo que ven positiva la medida, pero aseguró que al presidente Danilo Medina “lo están engañando” con la compra de los chalecos fluorescentes que

pretenden asignarle con el número de placa de las motocicletas. Mostró un chaleco parecido a los que adquirió el Gobierno y dijo que estos tienen un costo de un dólar, por lo que entiende son de “mala calidad”. Sugirió que para que la inversión sea de provecho, los chalecos a utilizarse deben ser resistentes y estar identificados para cada sindicato. “Esperamos que esos chalecos no se dañen de dos lavadas y se vaya a pique los RD$1,300 millones que el Gobierno está invirtiendo. Los chalecos que nosotros tenemos duran más de un año”, dijo. La manifestación fue celosamente custodiada por un amplio dispositivo de seguridad de la Policía y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), quienes colocaron barreras para que los motoconchistas no se acercaran al Palacio. Un comisión de los motoconchistas fue recibida por Moisés Jáquez, del viceministerio de la Presidencia, quien prometió hacer llegar sus peticiones al Presidente. l DARLENNY MARTÍNEZ

Motoconchistas marcharon al Palacio. F.M.

El nombre de Gascue ANDRÉS BLANCO DÍAZ ESCRITOR

H

e asistido en estos días a una nueva controversia sobre la correcta escritura del nombre que lleva el pintoresco ensanche Gascue. Incluso, uno de mis impugnadores me ha afirmado que la corporación edilicia capitaleña ha resuelto recientemente que se escriba con z. Mi asombro no deja de ser poco, hasta hoy, con respecto al caso, porque, si aquello es cierto, se cometería una violación contra la antroponimia, que es el estudio lingüístico de los nombres. Se cambiaría así el apellido de un personaje de nuestra historia colonial, porque, como bien afirma el sabio epicúreo Filodemo de Gádara, en materia de escritura, cualquier alteración practicada dentro de la estructura de una palabra, aunque solo sea de una letra, produce un cambio del todo, por las partes de dicha estructura son solidarias indisolublemente. Por tanto, sería un intento de eliminar de la designación de Gascue a quien le dio dicho nombre: el antiguo coronel, comandante y contador de la Real Hacienda de Santo Domingo, don Francisco de Gascue y Oláiz.

La historia

Hábitat

Historial del camino de Gascue

Una larga lista de descendientes y ascendientes del referido funcionario, que se regaron por Venezuela y Cuba, avala la afirmación que sirve de título a estas “Precisiones”, pues sus apellidos se escriben con s. Don Francisco Gascue y Oláiz nació en la Villa de Vera, en el antiguo reino de Navarra, España. Llegó a la entonces colonia española de Santo Domingo con su esposa, doña Josefa Puello Urríez, nacida en Baena, Córdoba, también España, y fallecida en Santo Domingo el 26 de noviembre de 1782. Del matrimonio de ambos nacieron, según los datos que hemos recogido de diversas fuentes, entre estas la de Carlos Larrazábal Blanco en su ensayo “Origen hispano-dominicano de algunas familias caraqueñas”, publicado en el “Boletín” No. 2, del Instituto Venezolano de Genealogía (Caracas, junio de 1971), los siguientes hijos: José Francisco de Paula Agapito (1772), María Micaela Josefa Joaquina (1773), María Merced Saturnina Francisca de Paula (1774), Andrea Matilde (1777), Joaquín Saturnino Francisco de Paula (nacido en Santo Domingo en junio de 1778), María Joaquina Luisa (nacida en Santo Domingo, el 19 de agosto de 1779), José Joaquín (1780) y Pablo (1781).

Los Gascue-Puello vivieron en los terrenos que estaban ubicados en lo que durante muchas décadas se llamó Camino de Gascue. Según afirma don Federico Henríquez y Carvajal en su artículo “Gascue”, publicado en los números 64 y 65 de la revista “Letras”, de abril y mayo de 1918, “Don Francisco Gascue y Oláiz no era un soldado recalcitrante y sí un honesto padre de familia”; y residía en Santo Domingo en 1800, año en que otorgó permiso de matrimonio a su hijo Pablo, quien casó en Caracas con María del Carmen Ponte. En los años de 1880 el referido Camino comenzaba en la Sabana del Estado o del Ejido (ubicada en lo que es hoy el Parque Independencia) y se extendía hasta las Cuevas de Santa Ana. Según se observa en el plano realizado en 1900 por el general Casimiro N. de Moya, el área superficial de la estancia de don Francisco Gascue y Oláiz se prolongaba más allá de los terrenos donde hoy se levantan los edificios de la Plaza de la Cultura. Algunas de las posesiones que colindaban con esta hacienda eran: Estancia del Pru, pertenecientes a Tomás Joaquín Lugo (padre del Dr. Américo Lugo); La Primavera, de Manuel María Gautier; La Generala y La Aguedita, ambos de Pedro A. Lluberes, entre otros.

En la segunda década del siglo XX, con motivo del ensanchamiento de la ciudad capital, el antiguo Camino de Gascue, entonces en proceso de urbanización, pasó a ser la Av. Bolívar, inaugurada el 9 de diciembre de 1914. Fue a raíz de esto que don Federico Henríquez y Carvajal se interesó por saber los orígenes del nombre Gascue: “Es más que probable, es seguro que el nombre navarro de Gascue, ostentado durante casi siglo y medio por el viejo camino angosto y por la rústica estancia de árboles frutales y yerba de pasto se debe al nombre apelativo del dueño de la finca y que el dueño de la finca fue [...] el caballero Contador de la Real Hacienda en la parte española de la isla de Santo Domingo.” Termino estas notas con las palabras de Henríquez y Carvajal en su artículo ya citado, y que demuestran, sin ninguna duda, que Gascue se escribe con s: “La Avenida Bolívar, tramo inicial de la carretera aún inconclusa, deja a esta y a la estancia su nombre antiguo. Barrio de Gascue se llamará, por mucho tiempo, el que se va formando con la urbanización de la finca que fue del caballero Contador de la Real Hacienda, en Santo Domingo, Don Francisco de Gascue y Oláiz”. l


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

15


P. 16

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

NORTE

Gobernador asume hospital de Moca

Parque ecológico Protestan contra mejora el entorno coerción que deja de Santiago libre alcalde SFM SANTIAGO. La alcaldía retomó los trabajos de construcción del Parque Ecológico levantado a orillas del arroyo Nibaje, próximo a las urbanizaciones El Retiro y El Ensueño.

Gobernador de Espaillat asume control del hospital ante inseguridad. RICARDO FLETE

Ante los niveles de inseguridad, el gobernador provincial de Espaillat, Diloné Ovalle, decidió asumir, personalmente, la dirección del hospital Toribio Bencosme. MOCA.

Aunque continúa como director del centro el galeno Radhamés Reyes, Ovalle permanecerá durante dos meses. La decisión nace a raíz de la agresión a tres médicos y cinco enfermeras, ocasionada por familiares de pacientes en el hospital Toribio Bencosme, lo que desencadenó en un paro y amenaza de los empleados de abandonar la emergencia. El pasado 20 de febrero, una turba intentó llevarse del hospital el cuerpo sin vida de un hombre ultimado a tiros durante una riña. Entrevistado por reporteros de elCaribe, Ovalle dijo que fue autorizado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, para que asuma la dirección del centro de salud. Dispone medidas

La primera medida dispuesta por Ovalle, fue colocar dos agentes, pero según reveló, en su proceso de inspección logró sorprender a un policía “chateando por un celular”, en vez de asumir la vigilancia. Como castigo recomendó su arresto por diez días y que sea enviado a Jamao al Norte. El gobernador provincial asumió la dirección del hospital Toribio Ben-

Orientan choferes sobre manejo de violencia y estrés SANTIAGO. Para reducir los niveles de violencia, estrés y accidentes de tránsito, la Fiscalía de Santiago inició una jornada de charlas dirigida a los choferes de concho y taxistas.

La iniciativa forma parte del programa Fiscalía y Sociedad, que promueve el Ministerio Público y que permite la orientación mediante charlas edu-

cosme desde el pasado viernes y desde entonces ha implementado varias medidas, entre estas, la de disponer nuevos horarios para los 23 empleados de seguridad, camilleros y porteros. Otra medida es que tanto los médicos como las enfermeras deben mostrar a su entrada una identificación, medida con la que buscan resguardar la seguridad. En lo adelante, un equipo trabaja desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, otro inicia a las cuatro y concluye a las 12 de la medianoche y otro equipo hasta las ocho de la mañana nueva vez. En total, para la seguridad cuentan con 13 vigilantes, seis camilleros y cuatro porteros. l MIGUEL PONCE

REACCIÓN

El hospital demandaba de mayor seguridad “Nos dispusimos permanecer aquí durante dos meses, pero esperamos que sea antes. Lo hicimos porque eran varias las quejas por los niveles de inseguridad”, apuntó el funcionario. Ayer, Diloné Ovalle recibió el apoyo del Club Activo 20-30, dirigido por Mariany Abreu, que comenzó a apadrinar el área de pediatría con la entrega de equipos. Abreu valoró las medidas.

cativas. Juan López Zorrilla, quien impartió la charla, recordó que el ingerir 0.5 grados de alcohol puede causar la pérdida del 65 por ciento de la capacidad de reacción. Exhortó a los choferes a ser responsables a la hora de tomar el volante, debido a que no sólo ofrecen un servicio, sino que están para proteger a los usuarios. El sindicalista Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte, valoró la iniciativa, ya que promueve los buenos valores. En Santiago se estima que 35 mil personas viven como choferes de concho, taxis y guaguas. Solo la Central Nacional de Trabajadores de Transporte tiene afiliados 17 mil trabajadores. l M. PONCE

La obra conllevará una inversión de 250 millones de pesos, según explicó Ervin Vargas, director de Urbanismo del cabildo y contará con un anfiteatro que llevará el nombre del músico Johnny Pacheco. El proceso conlleva el desalojo y demolición de las viviendas. Los afectados serían trasladados a apartamentos en el proyecto habitacional para 24 personas que construye la alcaldía en la avenida Bartolomé Colón en el relleno del antiguo Hoyo de Julia. El Parque Ecológico permitirá conectar con la avenida ecológica que contempla construir el gobierno central desde Pontezuela hasta la Mirador Yaque. Vargas espera que además sea construido un boulevard en todo el corredor hasta Los Pepines. Con este serán tres los parque ecológicos con que contará la ciudad, pues el gobierno se propone reiniciar el parque central y otro en Jacagua. El alcalde Gilberto Serulle dijo que la obra será un espacio para que los habitantes del municipio disfruten de actividades culturales, deportivas y artísticas. Al supervisar las labores, explicó que lograron recuperar 57 mil metros cuadrados, en los que se edificarán varias obras dentro del parque ecológico. Entre las obras que comprenden el Parque Ecológico, Serulle citó un multiuso, un anfiteatro con capacidad para mil 800 personas sentadas, una cancha para volibol y otra para baloncesto, así como un amplio parqueo e incluso un cuartel para los policías turísticos. También tendrá una ciclo-vía para realizar caminatas, dispondrá de un gimnasio y habrá negocios que ofertarán diversos servicios, alimentos y artículos a los visitantes. Se contempla unir la calle Cuba con el lugar, de tal manera que los residentes del sector Los Pepines tengan fácil acceso al parque. El alcalde Gilberto Serulle informó que se busca colaboración institucional con el Gobierno central para agilizar los trabajos del referido parque. l MIGUEL PONCE

Alcaldía retoma trabajos de Parque Ecológico. RICARDO FLETE

MARCHA. Cientos de personas y organizaciones sociales realizaron ayer una marcha en contra del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, y otros funcionarios del Ayuntamiento.

En una acción que busca que las autoridades judiciales revoquen la medida de coerción contra el alcalde de este municipio, los manifestantes se lanzaron a las calles a protestar frente a las instalaciones del Palacio de Justicia. La marcha denominada “Un Bocinazo contra la Corrupción”, se inicio en las calles 27 de Febrero y Emilio Prud´ Homme, donde cientos de personas portando pancartas, globos, pitos, y atuendos negros, así como vehículos tocando sus bocinas, hacían sus reclamos en contra del alcalde Rodríguez Grullón. Los manifestantes protestaban en contra de la liberación del alcalde Félix Rodríguez, la tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de nómina, Jerson Lizardo, quienes están acusados del desfalco de más de 100 millones de pesos en el cabildo de la provincia. Los implicados fueron liberados bajo una garantía económica. En la protesta participaron dirigentes y miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún, la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, la Junta Campesinas de Cuesta Blanca, entre otras. l ADOLFO TAVÁREZ

Ofrecen RD$200 mil por identificar victimario SANTIAGO. Una recompensa de 200 mil

pesos ofrecen familiares de Rubelkis Antonio Muñoz (Keki Mar), a las personas que den con el paradero del asesino de su pariente, identificado como Melvin Domínguez Díaz.

Los familiares dicen que Muñoz, nativo del paraje El Puente San Rafael, Valverde, fue herido a tiros por Díaz, al originarse una trifulca en una gallera ubicada en la comunidad de Los Mangos del Distrito Municipal de Maizal, en la referida provincia. Keki Mar, de 42 años, permaneció varios días agonizante y murió en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). En el incidente también resultó herido el comerciante Santo Antonio Rodríguez. En una nota de prensa, los familiares de la víctima piden al presidente Danilo Medina y al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, movilizar todo el aparato judicial y policial para que apresen al victimario y se aplique la Ley. l JOSÉ A. RODRÍGUEZ


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

17


P. 18

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

INTERNACIONALES

Fernández insta a fortalecer la integración en AL SANTIAGO DE CHILE. El expresidente Leonel Fernández afirmó que América Latina tiene que buscar la manera de fortalecer su integración regional.

El exmandatario dominicano precisó que dicha integración incluye el diálogo político, el intercambio comercial, educativo y cultural, así como la cooperación en temas de interés común. Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se expresó en esos términos durante su intervención en la reunión del Consejo Consultivo de la Red Latinoamericana de Relaciones Internacionales y Política Exterior (RIAL), instancia de la que es uno de los miembros directivos. A ese respecto, Fernández reconoció que en la región se han creado varios esquemas de integración, pero los mismos son excluyentes, lo que ha reducido su efectividad, tras señalar que ese es uno de los aspectos que se deben definir con mayor urgencia. En ese tenor, Fernández afirmó que

América Latina y el Caribe tienen el privilegio de contar con tres países que son miembros del G-20, que son México, Brasil y Argentina pero que, sin embargo, no actúan en representación de la región, sino conforme a sus intereses individuales. “Cada quien tiene su agenda particular en el marco del G-20. Y yo creo que estas son algunas de las cosas que inevitablemente tenemos que aclarar para crear una verdadera agenda latinoamericana en el marco de la globalización”, dijo Fernández. Fernández participó en los actos de juramentación de la presidenta Michelle Bachelet. l elCaribe

Fernández participó en reunión del RIAL. F.E.

La cuestión de la integración no es solo agrandar un mercado, sino tener una voz potente en el mundo”. José Mujica (Pepe) PRESIDENTE DE URUGUAY, MIEMBRO DEL RIAL

La explosión se produjo 15 minutos después de un reporte por un escape de gas. AP

Explosión derriba dos edificios y mata tres en Harlem, NY El derrumbe de dos edificios debido a una explosión provocada por una fuga de gas en el barrio neoyorquino de Harlem dejó al menos tres muertos, nueve desaparecidos y más de una veintena de heridos, entre ellos dos de gravedad.

NUEVA YORK.

La alcaldía anunció a última hora de la tarde que la cifra de muertos subió a tres y que los desaparecidos son finalmente nueve. La única víctima mortal identificada hasta ahora se llama Griselda Camacho. “La tragedia se originó por una explosión de gas”, indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro. La explosión ocurrió hacia las 09.30 horas (13.30 GMT) en el corazón del Barrio Latino de Harlem, apenas quince minutos después de que un vecino de un edificio cercano llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona. En los dos edificios derrumbados vivían quince familias y pasadas las 15:00 horas (19:00 GMT) las autoridades seguían sin tener noticias de varias personas, según fuentes policiales citadas en la web del diario New York Post. Se ha confirmado que dos de las tres personas fallecidas son mujeres y de las 22 personas heridas, dos están en estado crítico, según los bomberos. De Blasio dijo que las autoridades buscarían entre los escombros a otras posibles víctimas una vez que se extinguiera totalmen-

te el incendio que se produjo a raíz de la explosión. Por su parte, el jefe de los bomberos, Salvatore Cassano, indicó que si las primeras dotaciones hubieran llegado a la zona “cinco minutos antes”, entonces “ahora quizá” tendrían “que hablar de víctimas mortales” entre los bomberos. La explosión tuvo lugar frente a la vía del tren de cercanías Metro North, donde cayeron algunos escombros. l AGENCIAS

15 MINUTOS ANTES DEL ESTALLIDO

Compañía recibió reporte sobre fuga de gas

La empresa de gas Con Edison recibió un informe de fuga de gas 15 minutos antes del estallido, dijo de Blasio. La explosión ocurrió antes de que pudiera llegar el equipo de Con Edison, añadió. El vecindario de East Harlem se paralizó mientras la policía montaba barricadas para mantener a los residentes lejos del edificio que todavía arrojaba al aire un humo espeso.


P. 19

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

INTERNACIONALES

Un militar y dos civiles mueren durante protestas en Venezuela Dos civiles y un guardia nacional fallecieron y al menos nueve personas resultaron heridas en incidentes violentos registrados ayer en la ciudad centro costera de Valencia, capital de estado Carabobo.

Militares: No al golpe de Estado en El Salvador

CARACAS.

Las muertes son producto de las protestas callejeras que desde hace un mes se realizan en Carabobo, igual que en la capital venezolana y otras ciudades del interior en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Un hombre identificado como Guillermo Sánchez, de 42 años, murió por herida de arma de fuego en unos hechos violentos que se registraron ayer en la barriada de la Isabelica de Valencia, confirmó el alcalde de esa ciudad Miguel Cocchiola en su cuenta de Twitter. El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, también informó a través de su cuenta de Twitter que el capitán de la Guardia Nacional Ramos Ernesto Bracho Bravo murió tras ser herido de bala en una autopista de Valencia.

Ayer se cumplió un mes del inicio de las protestas contra Nicolás Maduro. AP

Ameliach no ofreció mayores detalles del incidente y solo dijo que el oficial murió cuando “enfrentaba grupos terroristas. En otro incidente separado murió Jesús Enrique Acosta, un estudiante de ingeniería de 20 años, cuando estaba cerca de su casa en La Isabelica luego de que presuntos grupos oficialistas armados, conocidos como “colectivos”, llegaron a bordo de motocicletas y dispararon en una avenida del barrio, según informó Luis Acosta, primo de la víctima, al diario Notitarde de Valencia. La Fiscalía General confirmó que en un hecho registrado en otro punto de Valencia, que está a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas, un teniente coronel y dos sargentos de la Guardia Nacional resultaron heridos de bala cuando estaban removiendo escombros de una barricada colocada en una autopista. l AP

SAN SALVADOR. El ministro de Defensa rechazó que los políticos traten de manipular a la fuerza armada para que intervenga en el proceso electoral del pasado domingo.

En ese sentido, el general David Munguía Payes rechazó que haya una conspiración contra la instituciona-

lidad del país con golpes de estado. “Reiteramos el compromiso de respetar estrictamente la decisión soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas” y “en consecuencia nos comprometemos a respetar los resultados oficiales que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, expresan en un comunicado oficial de la fuerza armada, al que dio lectura el ministro Munguía Payes. El TSE comenzó el lunes el escrutinio oficial de la segunda vuelta debido a la estrecha diferencia de los resultados preliminares que favorecieron por unos 6,000 votos al candidato de la izquierda, Salvador Sánchez Cerén, contra el derechista alcalde capitalino Norman Quijano. l AP


P. 20

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

DINERO

Desde que la Semana Económica inició, estudiantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y el público en general han mostrado interés en ella. FRANKLIN MARTE

Feria económica del BC despierta interés de ahorro Los resultados preliminares de la celebración de la Semana Económica y Financiera que realiza el Banco Central apoyado por otras instituciones, han dejado claro que una cantidad importante de personas está ávida de aprender a ahorrar.

APORTE.

VIENE DE EL PAÍS DE ESPAÑA

Está incluido un curso para periodistas de RD

Para mañana, el Banco Central colocó en el menú de actividades un curso de Guardar unos pesos, de lo que se ob- periodismo económico, que es avalatiene como fruto del trabajo o de al- do por la Escuela de Periodismo del guna otra entrada, y gastar solo lo nece- Periódico El País y la Universidad Ausario no es una tarea fácil, especialmen- tónoma de Madrid. Ese curso será imte si se carece de disciplina para eso. Pre- partido por el periodista Emilio de la cisamente, crear las herramientas para Peña Olivas, jefe de la sección de ecoalcanzar esa capacidad es lo que nomía de los servicios informapersiguen los organizadores y tivos de la Cadena SER y perpatrocinadores del evento. teneciente al Grupo Prisa Concita interés La Semana Económica de España. Algunos de los y Financiera comenzó el También incluyó en la pasado lunes 10 y termina asistentes han dicho que agenda charlas sobre uso mañana viernes, cuando se el evento debe repetirse inteligente de la tarjeta cada año. espera que la visita del púde crédito, inclusión finanblico supere las expectativas ciera para pequeñas y meque se crearon desde la víspedianas empresas y sobre córa. Los resultados preliminares del mo aprender a emprender. primer “corte,” realizado ayer miércoles Desde la apertura, el banco ha ofrecial mediodía, indican que se había recibi- do tours por el Museo Numismático y do la visita de 24 colegios, con un total Filatélico. En el área donde están code 550 alumnos, aproximadamente. Ade- locados los stands de las instituciones, más, se habían impartido cuatro charlas los representantes de éstas se encardiarias sobre sistemas de pago e infla- gan de “atrapar” a quienes les cruzan ción, para un total de 12 charlas. cerca para ofrecerles datos de interés.

INDICADORES ECONÓMICOS

I

En la bolsa. Wall Street moderó ayer las pérdidas en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso de 0.07%.

COTIZACIONES JUEVES 13

Petróleo Oro Plata Cacao Azúcar Café

98.14 1,366.80 21.31 2,946 17.67 205.30

barril onza onza tm libra tm

Para los adultos se ha ofrecido una charla por día sobre distintos temas económicos, dictadas por representantes de diferentes instituciones bancarias y financieras, entre ellas la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y el Ministerio de Industria y Comercio. Entre las entidades con presencia en la Semana Económica figuran las asociaciones de ahorros y préstamos Cibao, La Nacional y Popular; la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); los bancos ADEMI, ADOPEM, Banesco, Peravia, Popular, Progreso, Reservas y Unión; Betametrix, SA; la Oficina Nacional de Estadísticas y las superintendencias de Banco, de Pensiones y de Valores. Cada una de ellas tiene un personal colocado en stands, donde se aprecian sus avances. Los asistentes, además de recibir insumos sobre economía y finanzas, disfrutan de juegos, videos y obras de teatro infantil. Eso hicieron precisamente ayer los estudiantes del Liceo Parroquial Santiago Apóstol, de Cristo Rey, cuando sentados (una parte) y de pie la otra, escuchaban las explicaciones sobre política monetaria que impartía Ana Patricia Núñez, técnico asesor del Departamento de Comunicaciones del Banco Central. ¿Cuáles insumos se reciben?

El lunes, el gobernador del Banco Central anunció un acercamiento con el Ministerio de Educación para incorporar los temas económicos y financieros al currículo escolar, un paso fundamental para que este tema trascienda las acciones del momento y beneficie permanentemente a las presentes y las futuras generaciones. En consonancia con ese planteamiento trabajan cada uno de los representantes de las instituciones que respaldan la Semana Económica y Financiera. “Tenemos que ir trabajando con los niños en el tema del buen manejo de los recursos y el ahorro, para que a las generaciones venideras les vaya mejor en esto. Estamos llevando el conocimiento de una forma muy dinámica”, sostiene Laura Méndez, coordinadora de Capacitación de ADOPEM-ONG, cuando conversa con un equipo de prensa de elCaribe que la abordó en el stand de esa entidad. Mientras, el analista del Banco de Reservas, Juan Hernández, sostuvo que esa institución quiere impactar principalmente al público infantil, hablándole sobre cómo ahorrar para tener en el futuro. “Lo que buscamos es que cuando esos niños sean entes productivos con capacidad de ahorro, recuerden que eso es importante. Estamos sembrando hoy para poder cosechar mañana. Y qué mejor que hacerlo con los niños”, apuntó Hernández, observado por otros miembros de su equipo de trabajo. l MARTÍN POLANCO

TASAS DE CAMBIO BANCOS COMPRA

La inflación fue de 0.34% en el mes de febrero La inflación del mes de febrero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.34% respecto al mes de enero, informó el Banco Central.

BALANCE.

El informe dado a conocer por la institución bancaria señala que la inflación acumulada de los primeros dos meses del año se ubicó en 0.58%, inferior en un punto porcentual al 1.59% alcanzado en igual período del año anterior. La inflación anualizada, medida desde febrero 2013 hasta febrero 2014, alcanzó el 2.84%, lo que constituye una significativa reducción con respecto al 4.73% registrado en igual período de 2013. La institución indica que la inflación subyacente anualizada fue de 3.25%. El estudio explica que los grupos de mayor contribución en el resultado del IPC fueron Vivienda y Transporte, que al variar 1.30% y 0.62% respectivamente, explicaron el 78.20% de la inflación del período analizado, por el alto peso de los mismos en la composición de la canasta nacional. En menor medida incidieron los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.60%) y Bienes y Servicios Diversos (0.49%). El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas contribuyó en el sentido contrario al registrar una tasa de variación negativa de 0.29% en febrero con relación a enero de 2014. ¿Por dónde marcha la economía?

El lunes, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que a la economía dominicana el primer mes del año le resultó positivo, porque tuvo un crecimiento superior al 5%. Se trata de un crecimiento superior al alcanzado a final del pasado año. l elCaribe

El informe se ofreció ayer. ARCHIVO

BOLSA DE VALORES VENTA

Dólar Euro

42.80 59.00

43.40 60.90

AGENCIAS

COMPRA

VENTA

D. Jones

43.25 59.80

43.40 60.60

Nasdaq

Dólar Euro

SALDO (PTS.)

CAMBIO (%)

16,340.08 4,323.33

0.07 0.37


P. 21

PANORAMA elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

DINERO

Azua, líder en inversión pública per cápita 2013 Por cada habitante de la provincia de Azua el Gobierno invirtió un promedio de RD$29,463.91, monto que fue el más elevado a nivel nacional y que superó la media de inversión nacional del Gobierno el año pasado.

PRESUPUESTO.

El segundo mayor promedio de inversión pública per cápita lo ejecutó el Gobierno en la provincia Pedernales, con RD$20,778.19 y el tercero en Barahona, con RD$13,058.38, según un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Tendencia

El informe destaca que por segundo año seguido el Gobierno destinó a las provincias de menor desarrollo un flujo de recursos superior al promedio de inversión ejecutada durante 2013, que ascendió a RD$7,224.46 millones. Dirigido al Congreso Nacional y elaborado por la Dirección General de Inversión Pública del Viceministerio de Planificación del MEPyD, el estudio precisa que en la nueva reorientación del Gobierno para que las provin-

cias de menor grado de desarrollo obtengan un mayor flujo de inversión, el año pasado Elías Piña recibió un promedio de RD$ 12,234.08 por habitante y la provincia Independencia tuvo una inversión per cápita de RD$ 11,779.74. El promedio nacional fue de RD$7,224.46. Según la nueva orientación del gobierno, las provincias con menor grado de desarrollo obtuvieron un mayor flujo de inversión durante el año 2013, por arriba del promedio nacional, que fue de RD$7,224.46. En los primeros lugares en inversión per cápita quedaron las provincias de Azua, con RD$ 29.463.91; Pedernales RD$20,778.19, Barahona RD$13,058.38, Elías Piña RD$12,234.08 e Independencia con RD$11,779.74. En la inversión por regiones, Azua tuvo una alta relevancia junto a las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, que integran la región de planificación territorial Valdesia. Luego siguieron las regiones El Valle, que integran las provincias Elías Piña y San Juan, y la Enriquillo, conformada por las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. l elCaribe

Instituto escoge Agricultura APAP mejor lugar dice remozarán para trabajar mercados de SD CERTIFICACIÓN. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) fue seleccionada en la primera posición como mejor empresa para trabajar del área del Caribe.

La selección fue hecha por el Instituto Great Place to Work, una firma internacional de investigación y gestión de recursos humanos presente en 45 países. El galardón le fue entregado a la directora de Calidad y Capital Humano de la institución financiera, Amelia Prota, durante una ceremonia realizada en la ciudad de Guatemala por el citado instituto, que trabaja con 5,500 organizaciones representantes de más de 10 millones de colaboradores. La APAP dijo que este reconocimiento certifica el mejoramiento continuo de sus procesos, prácticas y políticas de recursos humanos, en la actualidad con más de 900 empleados. Este año, el número de empresas certificadas en Centroamérica y el Caribe fue de 119, un crecimiento del 14% respecto al año 2013, período en el que APAP también fue certificada, ocupando la tercera posición de este ranking en la misma categoría. l elCaribe

MODERNIZACIÓN. El ministro de Agricultura anunció que el Gobierno convertirá los mercados Modelo y Nuevo en dos modernos centros de acopio para apoyar el turismo de la capital.

Luis Ramón Rodríguez informó que se preparan los términos de referencia para la convocatoria a licitación internacional para la reconstrucción de los dos mercados, como parte del plan que crea la Red Nacional Alimentaria (RENA). Rodríguez dijo que la construcción y reconstrucción de los centros de expendios están dentro de las prioridades del Gobierno durante este período constitucional. Aseguró que antes que culmine el segundo semestre de este año se tiene previsto iniciar las inversiones en los dos importantes mercados de la capital. Rodríguez dijo que el mercado Modelo de la avenida Mella se va a convertir en un centro turístico especializado en oferta de artesanía y bisutería, y que además constará con un área para la exposición de frutas y vegetales. l elCaribe


22

OPINIONES elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Cuando de mentir se trata... OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Igual que Obama SEGÚN VERSIONES, el presidente Danilo Medina estaría sometido a fuertes presiones para que presente la fórmula mágica mediante la cual debe dar solución al estatus de miles de haitianos residentes ilegalmente en el país y de aquellos nacidos en hogares constituidos por esos inmigrantes y que se confiesan dominicanos, condición que están defendiendo en las calles, y cuentan con un fuerte respaldo del gobierno haitiano, de los gobernantes del Caricom y de otros países, organizaciones nacionales e internacionales y de estamentos en los tres poderes del Estado dominicano. Sería una presión muy grande. Tanta, que el mandatario está haciendo filigranas como para crear una obra maestra. No se puede equivocar si gira en la dirección no deseada. El Presidente debe complacer a todos. No está en la situación de un presidente poderoso como Barack Obama, al cual el Consejo Nacional de La Raza, es decir, la más importante entidad de defensa de los derechos de los latinos en Estados Unidos, ya ha señalado como “Deportador en Jefe”, porque como ejecutivo de esa nación ha tenido que deportar no menos de 2 millones de personas en cinco años, todo ello pese a su empeño de aprobar una reforma migratoria que está trabada en la Cámara de Representantes. Obama ha confesado: “Estoy muy limitado en términos de lo que puedo hacer… la razón por la que estas deportaciones ocurren es que el Congreso ha dicho: ‘hay que aplicar la ley’. No puedo ignorar esas leyes más que cualquier otra ley”. ¿Acaso Amnistía Internacional tiene una campaña contra Obama? ¿Pueden los gobiernos latinoamericanos o los poderosos integrantes del Caricom presionar a Obama para que decrete una amnistía para los ilegales? No sabemos con propiedad de qué tamaño es la presión sobre Medina. Tampoco sabemos qué han prometido sus colaboradores a partes interesadas. Lo que está claro es que el Presidente de la República se ha comprometido a presentar un proyecto de Ley de Regularización de Extranjeros, “con sentido humano”, y que será materia del Congreso Nacional decidir sobre el mismo. Medina no puede hacer lo que la ley no manda. Igual que Obama. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

E

n los países más democráticos, Estados Unidos por ejemplo, la mentira es un delito. En el nuestro es una eficaz arma política llevada a la categoría de arte por los líderes más exitosos. Las carreras más brillantes en el campo de la política nacional han sido catapultadas por enormes cofres de mentiras repetidas una y otra vez, por años incansablemente, sin consecuencia alguna.

El uso repetido de ese instrumento de ascensión en la política, como en otras actividades de la vida nacional, se ha convertido en una práctica común. Se trata ya de una costumbre a la que se está obligado a apelar para garantizarse el éxito. La mentira es parte de la cultura nacional. Mentimos en el hogar, en la escuela, en el trabajo. Hablamos de mentiras piadosas, como creo haber escuchado alguna vez en letras de una canción. El liderazgo nacional nos miente el lunes a sabiendas que el martes puede desdecirse sin que nadie le reproche ni se le pida cuentas. Las promesas electorales son baúles de mentiras. Mientras más grandes y pesados son, mayores las posibilidades. Sólo cuando esta sociedad haga pausa en el ajetreado quehacer cotidiano para darse un momento de reflexión, tal vez alcance a comprender la importancia de desterrar tan ominoso recurso de ascenso político, social y económico, que pro-

Mentimos en el hogar, en la escuela, en el trabajo. Hablamos de mentiras piadosas, como creo haber escuchado alguna vez en letras de una canción”. longa nuestros pesares y profundiza los vicios de un sistema institucionalmente débil e inoperante. El respeto a la ley es otra grande e imperdonable mentira. El perjurio debe ser un delito sancionable y la reforma de la Constitución fue una oportunidad perdida de establecerlo. Sin embargo, no me hago muchas ilusiones. Admito la dificultad que implica el que un Congreso surgido de esa práctica se incline a sancionar el perjurio. Pero mientras no logremos criminalizarlo, como intentamos hacerlo contra el robo de electricidad, este país seguirá a merced de sus defraudadores. l

CORREO DE LOS LECTORES Nuestros ayuntamientos Señor director: Dijo Bolívar que “el talento sin probidad es un azote”, resultando por esto, que pese a que nuestros Ayuntamientos están llenos de hombres talentosos y mujeres talentosas, sí se está notando el azote que se practica en muchos Ayuntamientos del país en el manejo de los recursos municipales. Dada la problemática señalada, en este trabajo y en otros que elaboraremos, nos proponemos desde la óptica del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), analizar la situación de los Ayuntamientos del país, y los muy preocupantes altos niveles de debilidades administrativas, gerenciales y técnicas que se evidencia en los mismos. Antes hagamos un breve resumen histórico: La historia de la Municipalidad en la República Dominicana se remonta al origen mismo de nuestro descubrimiento, pues los españoles que ya tenían muy bien definido el concepto de los cabildos, trajeron consigo esa cultura organizativa para el nuevo mundo y dieron esta categoría a los nacientes asentamientos huma-

nos en el nuevo mundo. El cabildo toma absoluta autoridad sobre los ciudadanos de una determinada común o zona jurisdiccional en que se dividía el territorio. El prestigio del cabildo era tal que ninguna Institución de las existentes (Iglesia, Gobernación militar, Justicia y la Tesorería) estaban fuera del mismo. Los Hombres (en ese entonces solo hombres) más notables de la comunidad integraban los cabildos. Así fue por siglos y así se fue organizando el país, aunque es justo reconocer que fruto del atraso social y económico de la Colonia de Santo Domingo, por el abandono de la Madre Patria, sumida en guerras y muy debilitada en Europa, nuestros Ayuntamientos o Cabildos surgieron como Instituciones débiles y mal organizadas, formados por hombres muchas veces analfabetos, carentes del menor criterio organizativo y visión de desarrollo. Sin embargo, aun siendo Instituciones débiles organizativa e Institucionalmente hablando, los Ayuntamientos tenían asignadas funciones que hoy no tienen los Ayuntamientos moder-

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) PRESIDENTE

REDACCIÓN DIRECTOR

Osvaldo Santana

Manuel Estrella

EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

DIRECTORA COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

Luisa Morales

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

José Nova

Héctor Marte Pérez

EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

EDITOR DE DEPORTES

Yancen Pujols EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán

ASESOR

Michael Roy

DIRECTOR CIBAO CENTRAL DEL CRD

DE APERTURA

Manuel Frontán Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

RAMÓN UREÑA TORRES

JEFE DE REDACCIÓN

Félix M. García C. VICEPRESIDENTE/TESORERO

nos en la República Dominicana, esto luce paradójico pero era así. Duarte, al fundar la Nación Dominicana, le dio categoría a los cabildos, definiendo el Poder Municipal y consignándolos como uno de los poderes del Estado en la primera constitución. Así fue por muchos años, los Ayuntamientos eran instituciones pobres y débiles, como era la nación y el Estado Dominicano, pero propietarios de la mayoría del principal activo que tiene un país: La tierra. A partir de Buenaventura Báez y sobre todo Trujillo, esto comenzó a cambiar y estas riquezas comenzaron a mermar y a pasar a manos privadas, esto constituyó el inicio del deterioro Municipal que hemos arrastrado hasta nuestros días.

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

Lauterio Vargas Raquel Lugo

EDITORA DE DISEÑO

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

Ruth Jiménez

VENTAS:

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 23

OPINIONES elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

RETOS

Tiempo para actuar

MARISOL VICENS BELLO mvicens@hrafdom.com

U

na de las cosas que más daño ha hecho a nuestro país es la incapacidad de tomar decisiones por temor a enfrentar la raíz de los problemas, buscando alternativas supuestamente provisionales que no los resuelven y peor aún, que generan otros. La lista de situaciones provisionales que se han convertido en permanentes es muy larga, como también lo es la de incumplimientos a mandatos legales que ordenan realizar acciones en plazos perentorios.

Y es que el cortoplacismo nubla la razón e impide que se entienda que no siempre es posible arreglar las cargas en el camino, por aquello de que árbol que crece torcido nunca su rama endereza. La Ley de Seguridad Social es sin lugar a dudas una de las más importantes conquistas ciudadanas, sin embargo su sostenibilidad está amenazada por decisiones demoradas por presiones grupales, como la implementación del primer nivel de atención o atención primaria, las tarifas de referencia para los honorarios profesionales y la instauración de la red pública de salud. Algo parecido está sucediendo con la educación. A pesar del anuncio de que se ha arribado a un pacto por la reforma educativa, lo que pudo ser consensuado son más bien postulados de buena voluntad y no decisiones precisas sujetas a un cronograma de acciones, habiendo quedado sin solución la mayoría de los escollos fundamentales de nuestro sistema educativo, debido al disenso de los responsables del calamitoso estado de cosas.

De esta forma difícilmente podremos transformar las causas que han hecho que tengamos un sistema educativo tan deficiente que estemos en los últimos lugares del mundo en todas las mediciones internacionales. Los verdaderos líderes son aquellos dispuestos a tomar decisiones fundamentales para su entorno aunque las mismas generen resistencias y antipatías de parte de aquellos que no quieren salir de su zona de confort, aunque esto provoque graves perjuicios para la mayoría. Los argumentos tradicionalmente utilizados de que no se pueden perder conquistas, de que hay que preservar cosas por insostenibles y disfuncionales que sean o el demonizado epíteto de privatización, muchas veces esconden egoísmos, defensa de intereses espurios o mantenimiento de privilegios, discrecionalidades, fuentes de empleos y contratos para unos cuantos. Lamentablemente en nuestro país hemos perdido muchas veces la oportunidad de hacer cosas por temor a crear dis-

gustos en aquellos que se resisten a los cambios, pues nuestras autoridades han querido siempre tener lo mejor de los mundos, reformar en el papel pero mantener el estatus quo en la realidad o acomodar las cosas para que los procesos inicien provisionalmente, postergando las decisiones necesarias. Hacen falta verdaderos liderazgos que estén dispuestos a asumir las consecuencias negativas inmediatas de decisiones ineludibles para el país, cuyos beneficios para la colectividad se verán en el mediano plazo. Debemos recordar lo dicho por Jesucristo de que no vino a traer la paz a la tierra sino la guerra o la disensión, porque estaba consciente de que su mensaje enfrentaba a la sociedad de su época y dividiría hasta a las familias. Ojalá que nuestras autoridades entiendan que es tiempo para actuar por el bien de la mayoría, aunque generen disensión. l

te Danilo Medina recibió de la Vicepresidencia de la República un anteproyecto de Código de Familia que unifica la normativa dispersa, que establece un sistema nacional de atención integral a las familias y entre otras cosas contempla todo lo señalado en el párrafo anterior y mucho más. El anteproyecto fue redactado por una comisión de abogados, jueces y verdaderos expertos en derecho de familia. La propuesta es buena, probablemente mejor que los códigos existentes en otros países de la región como Panamá, Costa Rica, Bolivia, Honduras y Cuba. Y debería ser tomada muy en serio por los legisladores que la van a estudiar. El único punto controversial del anteproyecto es que establece la creación de un Ministerio de Estado de Familia, y en

un Estado hipertrofiado con más ministerios que muchos de los países más grandes del mundo esto no es muy bien recibido. De hecho, ya se han escuchado las quejas de comunicadores y grupos que entienden que dicho Ministerio es simplemente una nueva creación burocrática para repartir más del patrimonio estatal. Pienso que podría estudiarse, junto con la propuesta, la eliminación del Ministerio de la Mujer y que este Ministerio nuevo asuma sus temas, de forma tal que se logre más con lo mismo y que esta sombra en el proyecto no sea un obstáculo para la aprobación de una pieza legislativa que sin dudas y desde hace tiempo es muy necesaria en República Dominicana. l

La autora es abogada.

PROPUESTA

Código de familia

LEILA MEJÍA leila.mejia@gmail.com

S

iempre he estado de acuerdo en que se promulgue en el país un Código de Familia que compile toda la legislación relativa al derecho de familia y principalmente que actualice aspectos sobre el tema que se encuentran en el Código Civil y otras leyes com-

plementarias y que están sumamente desfasados. Es una necesidad aclarar y modernizar disposiciones relativas a la reproducción asistida y a las modalidades para tener hijos que no existían antes, como los vientres de alquiler o la fertilización in vitro. Hacen falta unos cuantos capítulos que amplíen el tema del concubinato y las uniones consensuales. Sería importante hacer unos cambios para actualizar lo dispuesto sobre la presunción de paternidad. Puede ser muy interesante innovar en temas como el régimen de uso de los apellidos en la pareja. Y entre otras cosas es urgente establecer una igualdad en la administración de los bienes de la pareja para que pueda hablarse de una verdadera equidad de género. Hace un par de semanas, el Presiden-

BUEN OFICIO CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

Maldad totalmente ajenas a la violencia que las acechaba, estaban las personas atacadas a machetazos en un sitio de Los Alcarrizos. Es infalible: menos alertas de la maldad, más vulnerables a ésta. Quien se conduce con inte-

DESPREVENIDAS,

La autora es abogada.

ROSAS PARA EL ALMA gridad puede creer igual a todos los de su círculo y exponerse peligrosamente. Lo pondera el “Dr. Phil”, especialista conductual, autor y figura de la televisión norteamericana. Aconseja ser realistas acerca de que en todo entorno hay vigentes formas de maldad. Personas que lucen ser idóneas amistades o compañía sentimental, pueden disfrazar gente tóxica o infame en distintas formas. Sin ser desconfiados obsesivos, corresponde no soslayar que esas peligrosas naturalezas abundan comúnmente. Para que su ataque no nos sorprenda. l

LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme

¡Sin rodeos! VIVIMOS EN ESCENARIOS donde lo único seguro es el cambio, las reglas son puestas a prueba, de hecho, el rigor y la coherencia suelen tambalearse si no somos congruentes con nosotros mismos y con la verdad. Ser valientes y quebrar la ten-

dencia regular de quienes buscan la aprobación fácil de su entorno es todo un desafío. No optar por las vertientes populares, empujadas por sectores relevantes es el llamado santo. Jesús insistió sin rodeos: “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame” . Triunfar sobre toda tentación que nos precipita a la cañada de la fanfarronería, requiere de la voluntad de ser santos, esa que no proviene de nuestra calidad moral, sino de una real pasión por su presencia! l


24

GENTE elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

10 MOMENTOS INOLVIDABLES DE...

GENTE www.elcaribe.com.do

JENNIFER LÓPEZ

Muy sexy en el show reality “American Idol” Jennifer López lució un cortísimo conjunto color vino para una de las emisiones de “American Idol”. La mujer, de 44 años, lució una recatada blusa de mangas ¾ con unos pantaloncitos cortos. La cantante combinó su atuendo con altísimos tacones color carne que le ayudaron a crear la ilusión de más estatura. La vestimenta de J.Lo genera tanto o hasta más interés que los concursantes. A pesar del tiempo de la muerte de su padre, Justo Pedro aún quisiera compartir con él sus momentos difíciles y también los de alegría.

“EL TALENTO ES UN DON QUE DIOS NOS HACE EN SECRETO, Y QUE NOSOTROS REVELAMOS SIN SABERLO” Montesquieu ESCRITOR Y POLÍTICO FRANCÉS

Justo Pedro Castellanos JUEZ DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Todos podemos aportar para una mejor sociedad” Justo Pedro Castellanos se declara un hombre bendecido, a quien Dios le ha dado la oportunidad de crecer moral, espiritual y profesionalmente EVELYN IRIZARRI S. FOTO: FRANKLIN MARTE

PRINCESA CHARLENE DE MÓNACO

En primera fila de la pasarela de Ghesquiere La princesa Charle de Mónaco estuvo en primera fila de la pasarela de Nicolas Ghesquiere para Louis Vuitton. La guapa rubia apareció ataviada con zapatos cerrados de punta (el must de esta temporada), gabardina en color negro y pantalón skinny del mismo color.

N

os recibió un día antes de la puesta en circulación de su más reciente libro, titulado: “En la Universidad”, a pesar de los aprestos para el acto que le esperaba y de que también daba los toques finales para el inicio de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que desde el día de este miércoles se realiza en Santo Domingo, un evento que le llena de satisfacción por la importancia que reviste para el país.

Sin embargo, nada de esto impidió que nos prestara las mayores atenciones. Traer a nuestro encuentro su historia de vida, lo llevó a revivir recuerdos que por momentos le dibujaban una amplia sonrisa, pero otros marcaban en su rostro una profunda tristeza. Al recordar al niño, lo define como muy tranquilo, todo lo contrario a su etapa de adolescencia, eso sí, siempre amante de la lectura, lo que parecía garantizar que se encaminaría hacia la educación superior. Su paso a la vida de adulto estuvo marcado por el rudo golpe de perder a su padre, un hombre que dejó grabado en su alma el sello del amor a la dominicanidad, de la responsabilidad, de la ética y del amor

al trabajo. “Para mí, la muerte de mi padre es la experiencia más dolorosa de mi vida”. En el plano profesional, ha desempeñado varias posiciones importantes, tanto en el sector público como en el privado. Actualmente, es juez del Tribunal Constitucional, una función que le llena de orgullo. Cuando concluya su rol de magistrado del TC, aspira poder contribuir con la constitución de una mejor sociedad y de un mejor país. 1. Capitaleño

Nací en Santo Domingo, soy capitaleño, aunque las familias paterna y materna son del Cibao, de Santiago. Tuve una infancia normal, yo diría


G. 25

GENTE elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

que feliz y tranquila, sin mayores contratiempos, una familia muy estable, que solo se separó con la muerte de mi padre a muy temprana edad. Murió muy joven, tenía 57 años de edad. Tengo dos hermanas, Ana y Jacqueline, yo soy el mayor.

tico y que lo expresé de diversas formas, entre ellas en mis escritos en los periódicos. Duré varios años escribiendo, hasta que comencé a involucrarme en la vida universitaria. La propia dinámica universitaria me fue absorbiendo y me dejaba poco tiempo para escribir.

2. El recuerdo de su padre

Mi padre, Justo Castellanos Díaz, era periodista, desde muy joven estuvo dedicado a la promoción del deporte, como disciplina educativa, no al deporte como espectáculo. Fue dirigente deportivo, de los primeros dirigentes del Comité Olímpico Dominicano. Ejerció en el periodismo deportivo y, por todas estas razones, cuando se creó la Secretaría de Estado de Deportes, sin tener militancia política en ningún partido, el Presidente Balaguer lo designó Ministro de Deportes. De mi padre recibí una fuerte formación en el plano ético, una permanente dedicación a la formación ética mía y de mis hermanas. Si tengo que mencionar dos cosas que recibí de él y que me han marcado a mí y mis hermanas, fueron esa dedicación a nuestra formación ética y su intenso amor a la República Dominicana, su orgullo patrio. Él poseía un sentimiento muy marcado de orgullo por lo dominicano, por las realizaciones nacionales y por nuestra historia. Mi madre, Idalia, fue una mujer que se dedicó a dirigir la parte doméstica, dirigió la casa en la que nosotros nos criamos, siempre acompañó a nuestro padre en todo ese trabajo normativo que él hizo con nosotros. 3. Tranquilo

Yo era un niño tranquilo. Desde niño hacía mucho deporte, jugué mucho baloncesto. Era un niño normal, jugaba mucho con mis amigos en las calles de la Zona Colonial, donde crecí. No era que no hacíamos travesuras, pero todo dentro de lo normal, nada que ameritara un castigo severo. La época más traviesa no fue la de la infancia, sino la de la adolescencia, ahí yo calenté la calle. Pero yo diría que es algo normal y natural. Es una época en que los padres quieren cuidar a uno, no quieren que uno salga tanto, que no corra tantos riesgos en las noches, pero nada del otro mundo. Siempre fui buen estudiante, aunque en esa época, del paso de la adolescencia a la adultez, el rendimiento académico bajó un poco, pero en general fui buen estudiante, en la primaria y en la secundaria, aunque en la última parte el rendimiento bajó un poco y también en los inicios de la universidad, pero ya luego retomé el camino original. 4. Articulista

Una marca, también de la formación hogareña, la constituyó la lucha social. En casa se hablaba mucho de los problemas sociales y políticos, eso me marcó también muy joven. Recuerdo que comencé a escribir en los periódicos, siendo muy jovencito. Mi primer artículo lo publiqué a los 18 años, en el periódico El Nacional. Fue un artículo dedicado al problema de las drogas; te estoy hablando de los años 80, cuando el problema no era tan grave como ahora, es decir, que desde muy temprano tenía preocupaciones de tipo social, que más tarde se tradujeron en preocupaciones de tipo polí-

5. Padre y esposo

He tenido dos matrimonios. Del primer matrimonio tengo dos hijos: Laura y Pedro, que me llenan de satisfacción y de orgullo, son dos muchachos muy buenos, mejores que yo a esa edad, leen más que yo, son mejores estudiantes. Laura es graduada de Publicidad, se ganó una beca y está en Taiwán estudiando, y Pedro está estudiando Derecho, es un magnífico estudiante y un muchacho muy bueno. Entonces, de mi segundo matrimonio con Claudia Padilla, tengo otra parejita, que son María y Diego, que me llenan de mucha satisfacción y alegría, todavía están en el colegio, pero en su nivel son muy buenos estudiantes, dos niños muy aplicados y muy cariñosos. Este año cumplí 10 años de casado con Claudia.

Tarea pendiente “Desde que salí del Departamento de Prevención de la Corrupción, he dicho que es necesario repensar el trabajo y las funciones de esa institución”.

Imprevistos “La forma en que yo he afrontado las situaciones inesperadas que se me han presentado en la vida, me hace sentir satisfecho y orgulloso”.

7. Tristeza

Aspiración “Cuando salga del TC no sé qué me depararán Dios y la vida, pero tengo interés en aportar al desarrollo de la sociedad dominicana”.

6. Abogado y maestro

Estudié en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, ahí cursé la carrera de Derecho. He realizado estudios de postgrado en otras universidades cubanas y españolas. Ya en el ejercicio de la profesión estuve desempeñándome como profesor de Derecho en Unibe. En la Universidad Apec nunca di clases, estuve trabajando como gestor universitario como le dicen ahora, es decir, como funcionario universitario,

Lo más triste que me ha sucedido es la muerte de mi padre, él murió de cáncer, muy joven, tenía 57 años. Murió de la edad que casi yo tengo ahora. En esos momentos yo estaba comenzando mi vida profesional y de adulto. Pocos días después de su muerte nació mi primera hija, Laura, es decir que no llegó a conocer nietos. Esa es la experiencia más dolorosa. Fue muy difícil recuperarme, no caí en una situación de crisis, pero fue muy difícil. El paso del tiempo, el crecimiento de la familia, la llegada de los hijos, van ayudando en ese proceso. 8. En la alegría y en la tristeza

SORPRESAS

Designaciones inesperadas En mi más reciente libro, “En la Universidad”, yo cuento algunas de las experiencias más importantes de mi vida. Por ejemplo, mi participación en el Departamento de Prevención de la Corrupción y en la Universidad Apec, fueron totalmente imprevistas para mí. Nunca me imaginé que cuando fui a la Procuraduría General de la República, a trabajar de la mano de Abel Rodríguez del Orbe, terminaría teniendo participación en la conformación y en la dirección de un departamento importante en la Administración Pública, como fue el Departamento de Prevención de la Corrupción. Jamás pensé que tendría una participación como la que tuve y mucho menos que eso me iba a dar la proyección que finalmente me dio. Lo mismo me pasó en la Universidad Apec, jamás pensé, cuando regresé a la universidad, en el año 2000, cuando me llamaron para ofrecerme el decanato de Derecho, que un año después se iba a presentar la oportunidad de la Vicerrectoría Académica, y mucho menos que iba a terminar siendo Rector de la universidad. En ese tiempo estaba tratando de establecerme con mi oficina de abogados. Eso me sorprendió, porque no estaba en mi proyecto de vida, pero fue muy satisfactorio.

hice una larga carrera como director de la Escuela de Derecho, luego como decano de la Escuela de Derecho, después como Vicerrector Académico y finalmente como Rector, en total fueron 13 años, en dos etapas, una primera época de dos años y una tercera de 11 años, pero hice ese trayecto de director de la escuela de Derecho hasta la rectoría. La mayor parte la pasé en la Vicerrectoría Académica, donde estuve seis años, y en la Rectoría estuve por espacio de cinco años, hasta que fui escogido para las funciones del Tribunal Constitucional y tuve que renunciar, pues las funciones son incompatibles, salvo con las funciones docentes, que no era mi caso, porque no era profesor en Unapec, sino que tenía funciones ejecutivas allí.

Cuando uno pierde a sus padres, los extraña, tanto en los momentos de alegría como en los de tristeza, porque mis mayores alegrías yo he querido compartirlas con mi padre y no he podido; y en los momentos más difíciles, en los cuales he tenido que tomar decisiones importantes, también he querido que él esté y que me dé un consejo, porque sé que sería un consejo sano, desinteresado y sincero, pero eso me ha faltado. Yo te diría que esa ausencia es muy difícil, tanto para la felicidad como para la tristeza y las dificultades. Cuando estuve en el Departamento de Prevención de la Corrupción, lo necesité mucho, y no lo tuve. 9. La cucaracha

Una vez, yo iba manejando, con los vidrios abajo, un carro viejo que yo tenía, era de noche y choqué con un carro que tenía delante porque de repente se metió una cucaracha enorme y se me paró en la cara, y en el reperpero choqué y el dueño del otro carro se desmontó a reclamarme y yo le expliqué lo que me había pasado. 10. Horas felices

Castellanos es un amante de la lectura.

Lo que me ha dado más felicidad en la vida es el nacimiento de mis cuatro hijos y la relación con mi esposa. Cuando fui elegido como Rector de la universidad, me dio mucha felicidad, fue la primera vez que la universidad utilizó un mecanismo de elección abierto. Yo participé con más de 30 candidatos en un proceso de selección. La escogencia, en un esquema parecido para el Tribunal Constitucional, me dio mucha satisfacción también. Creo que yo he sido una persona bendecida y privilegiada, no me canso de reconocerlo y de agradecerle a Dios.


G. 26

GENTE elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

ARTE & ESPECTÁCULOS

DIOMELO MARTÍNEZ Y JOSÉ NOVA dmartinez@elcaribe.com.do

E

n la ceremonia de los Premios Soberano se entregará una nueva estatuilla, “Soberano Solidario”. La creación del nuevo galardón fue anunciado ayer en un encuentro con la prensa que encabezó José Antonio Aybar, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte); Luis Rubio, gerente de Comunicaciones de Cervecería Nacional Dominicana (CDN), y René Brea, productor general del evento artístico. Aybar reveló que este reconocimiento fue motivado a partir de la creación del proyecto “Acroarte con la Comunidad,” implementado durante la directiva que presidió en el 2004 el periodista Feliz Vinicio Lora. “Por primera vez vamos a entregar el premio Soberano Solidario a dos figuras del arte que han hecho grandes aportes en beneficio del bien social”, afirmó el presidente que agrupa a los periodistas especializados en la crónica de arte, al ofrecer detalles de la gala de premios que se realizará el próximo 18 de marzo en el Teatro Nacional “Soberano Solidario” es un galardón que tiene como propósito fundamental reconocer la labor social de destacadas figuras del arte, y para el mismo pueden optar tanto personalidades criollas como extranjeras con méritos acumulados y una carrera exitosa. Dentro de los musicales que se realizarán en el marco de la ceremonia, también se anunció la participación del cantante colombiano Carlos Vives, versátil intérprete del vallenato que ha conquistado el mundo e internacionalizado el ritmo autóctono de su país. Vives tendrá un segmento artístico en un momento especial que promete llenar de energía la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. “Vives es una figura respetada en la escena artística internacional y contar con su contagiosa música en Premios Soberano nos llena de satisfacción,” señaló Luis Rubio En término de montaje, René Brea productor general de la premiación, adelantó que es impresionante lo que se está montando este año en el escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. En ese sentido, Brea añadió que por primera vez se va a usar en la ceremonia de Premios Soberano el sistema Mapping, la tecnología de punta mundial en

Premios Soberano, “solidario” y musical El cantautor Carlos Vives actuará en la ceremonia de Acroarte, el próximo 18 de marzo en el Teatro Nacional

Luis Rubio, gerente de Relaciones Públicas de CND ofrece detalles de la actuación de Carlos Vives. CORTESÍA: HANEL PEÑA

este momento. Aseguró que se han preparado mil 200 metros de pantalla LED, una cantidad nunca antes montada en este escenario, un telón de 70 por 50 sustentado en el Mappin, según dijo. “Anteriormente habíamos coqueteado con introducir el Mapping en la ceremonia, pero no es hasta esta entrega donde tendremos una tecnología que nos permita que los espacios planos en algún momento tomen vida y nos permitan ser parte de él”, afirmó Brea. Alrededor de ciento cincuenta luces móviles de última tecnología ayudarán a adornar y complementar el escenario. Para la presente propuesta, en término de tecnología, la producción ha hecho una mezcla de talentos escogiendo lo mejor de la República Dominicana, conjuntamente con un personal de norteamericanos, puertorriqueños y españoles, combinación que fue calificada por René Brea de importante e interesante.

Estos son los demás musicales: Bachata

La destacada soprano Nathalie Peña-Comas, una de las voces más virtuosas nacidas en este país, y Raulín Rodríguez, uno de los más populares del género, cautivarán los corazones de cada dominicano en el segmento de bachata. Música urbana

Mozart La Para y Vakeró. Sus canciones son éxitos obligados en la radio nacional, alcanzando niveles de popularidad impresionantes. Por eso, sabemos que este musical contará con la aceptación del público.

nido de los nuevos tiempos. El Prodigio, Giovanny Polanco, José El Calvo, Krisppy, Aura, La Nueva Escuela, Sensato del Patio, Tueska y Alina Vargas serán sus cómplices en este encuentro en Premios Soberano 2014. Salsa

En otro segmento musical se unirá en un mismo escenario la experiencia y el carisma de José Alberto “El Canario”, con la indiscutible trayectoria de Oscar D´ León y con la sangre nueva que aporta La Chiquito Team Band. Toque Profundo

Se reconocerán los 25 años de trayectoria en la música de Expectativas Homenaje póstumo Toque Profundo, con el SoLos nombres de los dos berano Especial. Premios Maridalia y Jorge Taveras artista elegidos para Soberano presentará un se unen para rendir tributo musical en el que las más póstumo a Francis Santa- “Soberano Solidario” se mantienen en secreto exitosas canciones de la na, nuestro querido Songo; agrupación se adueñarán del donde no tenemos duda de escenario, con la participación que la voz de Maridalia llenará de artistas de diferentes géneros cada espacio del Teatro Nacional. musicales. Bolero

En el musical de bolero, nuestra gloria viviente, el maestro Rafael Solano dirigirá a los noveles exponentes Leslie Grace, Jhonny Sky, Rolf Sánchez y Carolina Solís, quienes interpretarán cuatro exitosos himnos al amor, todos escritos por compositores dominicanos. Jhonny, recargado

Luis Rubio, René Brea y José Antonio Aybar F. CORTESÍA: FERNANDO A. CONCEPCIÓN/CND

Jhonny Ventura, uno de los más importantes embajadores de nuestro ritmo autóctono, el merengue, viene recargado de la energía, el carisma y los colores del so-

Bonny Cepeda

Bonny Cepeda, quien recibirá el Soberano al Mérito, nos transportará a la época dorada del merengue, con el ambiente, espíritu y los sonidos de los años 80 y 90, donde “las noches de discotheque” reinaban en la ciudad. Premios Soberano 2014 se llevará a cabo el próximo 18 de marzo, a partir de las 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y será transmitido por Telemicro, canal 5, a nivel nacional, y Telemicro Internacional, fuera del territorio dominicano. l


G. 27

GENTE elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

ARTE & ESPECTÁCULOS

Alejandro Fernández, un eterno romántico

“Las hijas de su madre” celebra su primer año ANIVERSARIO. El espacio radial “Las Hi-

jas de su Madre,” que se realiza de lunes a viernes de 11:00 a.m a 12:00 p.m. por CDN radio, conducido por Tania Báez, Techy Fatule y Karla Fatule, arribó a su primer aniversario.

Alejandro Fernández vuelve el próximo 22 de marzo al estadio Quisqueya. F. EXTERNA

Alejandro Fernández está ansioso de regresar a los escenarios luego del accidente que puso pausa a su gira de conciertos con el álbum “Confidencias’’, que lo trae de vuelta al estadio Quisqueya.

MÚSICA.

“Al principio me sentí muy mal por tener que reagendar las fechas, pero fue un accidente y tuve que ver para adelante y poner todas las ganas para mi recuperación. He estado super dedicado a la terapia física y a la rehabilitación”, contó el reconocido artista mexicano en una entrevista con elCaribe. Su novia Karla Laveaga ha estado muy pendiente a su rehabilitación, lo que lo ha ayudado durante todo este proceso. “Siempre es más sencillo un proceso así cuando tienes con quien compartir y reír cada día”, agregó.

es )muy especial, veníamos de un año muy difícil por la salud de mi padre, y él se encontraba todavía en reposo, y aún así quiso grabar. Teníamos más de 20 años sin estar juntos en un estudio de grabación. La letra de la canción, además, es muy pegadora, los dos estábamos muy conmovidos, fue algo súper padre”, dijo. Entendió que ser hijo de una figura como Vicente ayuda y también le pone en la mira para comparaciones en la industria. “Eres más vulnerable a las críticas. Tienes más responsabilidad al llevar un apellido con un legado musical. Por mi parte te puedo decir que desde que inicié lo hice de corazón y entregando todo”, manifestó el artista que cree que la música romántica siempre estará vigente. “El amor (y el desamor) es un tema universal”, puntualizó. l JOSÉ NOVA

Y lo han celebrado en grande y con una buena noticia. Según encuesta del site FamososRD, fue el programa radial más popular en las mañanas en el 2013. Para agradecer el apoyo de este primer año, lo celebrarán con un grupo de oyentes, realizando visitas a un hogar de ancianos y un hogar de niños, para llevarles una fiesta de cumpleaños; además de sorteos para los oyentes con fines de semana en Cadaqués Caribe, cenas en Ribereño Restaurant y canastas de productos, entre otros premios. “En el programa nos mostramos tal cual somos, esa creo ha sido la clave de la aceptación del público. Para nosotros el valor familiar es muy importante y la gente ha conectado con el programa, porque nos identificamos en las alegrías, los momentos difíciles, en el humor...” expresó Karla Fatule, la productora del show. “Creamos un nicho de programa inspiracional con un formato muy vivencial, es el único de madres-hijas- hermanas y contamos hasta con la abuela, porque mi madre tiene el segmento de Buenos Modales”, apuntó Tania. Para Techy, es una oportunidad el mostrar su pasión por el humor, abordando personajes en el popular talk show radial. l elCaribe

ESCENARIO

Recargando energía

Lo cierto es que “El Potrillo” está recargando fuerzas para retomar la promoción de su álbum, al que define como “muy intimo, muy clásico”, y en el que interpreta grandes éxitos latinoamericanos de los años 70, llevados al big band. “Es un gran reto reinterpretar canciones que fueron muy grandes en su época, y enaltecerlas. Me siento muy orgulloso con el resultado, Phil Ramone (q.e.p.d.) hizo un trabajo majestuoso”, expresó. En la producción invitó a artistas como Christina Aguilera, Rod Stewart y a su padre Vicente Fernández. “(El disco

En su concierto trae de todo a Santo Domingo Fernández adelantó que para su concierto del 22 de marzo, bajo la producción de Saymond Díaz, trae un gran show y un Alejandro entregado al cien por ciento. “Va a ser una gran noche, ya lo verán... Hay de todo, música pop, música romántica, música mexicana con el mariachi. Nos ponemos de fiesta, nos ponemos románticos”, afirmó el artista.

Karla Fatule, Tania Báez y Techy Fatule conducen el popular programa. F.E.


G. 28

GENTE elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

DANIEL DREXLER

Comienza a brillar con luz propia Por años, la sola mención del apellido Drexler nos hizo pensar en Jorge, el cantautor uruguayo que en 2005 hizo historia al ganar el Oscar a la mejor canción original por “Al lado del río”, del filme “Diarios de motocicleta”. Hoy, su hermano Daniel, quien por años enfrentó comparaciones, brilla con luz propia a fuerza de una carrera ascendente repleta de grandes canciones y una audiencia cada vez mayor. Daniel Drexler está listo para debutar en Estados Unidos, donde su discografía completa se lanzó el 4 de marzo.

JACKIE CHAN

Representa a grupo de K pop Además de ser un superastro de las películas de acción, Jackie Chan podrá poner en su currículum el puesto de mánager de una banda de K pop. JJCC, el grupo que representa Chan, planea lanzar su álbum debut el 24 de marzo en Corea del Sur antes de promoverlo en China. JJCC tiene 5 integrantes veinteañeros. Cuatro son de Corea del Sur y uno es de ascendencia china - australiana. Sha-sha Lee, director general de Jackie Chan Group South Korea, dijo que el actor estuvo involucrado en las audiciones para encontrar los integrantes y los representará personalmente.

MINISTERIO DE CULTURA

Inaugura festival de teatro

Escena de la obra “Escalera para Electra”. F.E.

Con la puesta en escena de la divertida obra Escalera para Electra, el Ministerio de Cultura, a través del Sistema Nacional de Teatro, subió el telón para dejar inaugurada la XIV versión del Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio. Esta actividad artística cultural se enmarca dentro de las festividades conmemorativas del Día Nacional del Teatro Dominicano y el Día Internacional del Teatro. Escalera para Electra, novela de la reconocida escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín, fue adaptada al teatro por la destacada actriz dominicana Carlota Carretero.

JAY LENO

Se suma al Salón de la Fama de TV Bill Maher aprovechó la incorporación de su amigo Jay Leno al Salón de la Fama de la Academia de la Televisión para atacar de manera animosa lo que llamó una desmerecida “mala publicidad” para el exanfitrión de “Tonight Show”. Durante la ceremonia del martes por la noche, Maher dijo que Leno no se merecía los comentarios hirientes que recibió durante el breve paso de Conan O’Brien como anfitrión de “Tonight Show”. “Jay Leno me recuerda un poco a Israel”, dijo Maher.


G. 29

GENTE elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Don Miguelo se adueña de listas musicales con “Como yo le doy” NOVEDAD. Don Miguelo ha regresado a

la cima de la popularidad de la música urbana con una propuesta creativa que destaca su gran talento en la industria.

Con su más reciente entrega “Como yo le doy”, el artista se ha adueñado de la radio, las discotecas, la televi-

sión y las redes sociales del país, posicionándose como el de mayor resonancia en el primer trimestre del año. El sencillo, un pegajoso reggaetón de su autoría, es una atractiva producción que ha revitalizado el cancionero del intérprete de 32 años y oriundo de San Francisco de Macorís, posicionándolo en el primer lugar de los listados musicales. “Estoy muy contento por el respaldo que el público le ha dado a esta canción. Siempre trato de traer un sonido diferente, elementos nuevos que aporten al crecimiento del género y creo que nuevamente lo hemos logrado”, expresó el intérprete de “Ella se cree”, “7 Locas”, “A beber” y “La cola motora”, entre otros éxitos. “Como yo le doy” también está respaldado por un videoclip que ya so-

Don Miguelo calienta la escena con su más reciente propuesta. FUENTE EXTERNA

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: mente clara. Se anticipa a los hechos y resuelve problemas con datos escasos. Amor: armonía en plenitud; la pareja vive momentos estimulantes.

Trabajo y negocios: contrariedad, desgano, conflicto. Conviene hacer consultas antes de hacer cambios. Amor: seducción le hace ver fantasías, cuidado, alguien podría confundirse.

Trabajo y negocios: todo está en su punto, listo para avanzar. Su producto es requerido por más clientes. Amor: el buen humor distiende la relación y crea expectativas estables.

Trabajo y negocios: deja de especular y avanza. Pasa a la acción y sus habilidades crecen. Amor: alivio por fin de la incertidumbre. Recuperará la atracción del inicio.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ACUARIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: con la vista en el futuro. Llega oportunidad para ganar dinero pero no será inmediata. Amor: estará irritable. Tensión en aumento creará discusiones en la pareja. GÉMINIS MAYO 21-JUNIO 21

Trabajo y negocios: empuje y aciertos. Los planes se cumplen; los errores se reducen y alcanza sus metas. Amor: sosiego. Las emociones son positivas y elevan la atracción de la pareja.

brepasa el medio millón de reproducciones en el popular canal de internet Youtube.com. El visual fue producido en DMY Music, con la dirección de Luis Gómez Films. El popular cantante, además, suena con insistencia con el corte “Pa´ qué tú me saludas”, junto a los exponentes urbanos “Chimbala y El Mayor. Sin duda, Don Miguelo disfruta de un buen momento en la industria, lo cual no solo se evidencia con su buena sonada en la radio, sino también con sus exitosas presentaciones en diversos escenarios de la Capital y el interior del país. El pasado sábado reventó la discoteca London Box, de la avenida Abraham Lincoln, donde más de 200 personas no pudieron entrar tras agotarse las boletas. l elCaribe

Trabajo y negocios: la acumulación rinde frutos. Sus reservas crecen; la buena fortuna está de su lado. Amor: su poder de seducción y conquista estará incontenible. VIRGO AGOSTO 23-SEPT. 22

Trabajo y negocios: el bajo perfil le favorece. Los planes a largo plazo ofrecen beneficios y le acercan metas. Amor: monotonía, aridez. Mejora su imagen y está irresistible.

Trabajo y negocios: modificaciones de última hora; los acuerdos se alteran. Amor: ama lo estable pero le atraerá un desconocido que le cautiva de inmediato. SAGITARIO NOV.22-DIC.21

Monte Cristi 22 30

21 31 Santiago

Samaná

19 31

21 28

Azua

Trabajo y negocios: se reactivan problemas pero con inteligencia los resolverá de modo positivo. Amor: su bella imagen no será ignorada por el sexo opuesto de un nuevo entorno.

Salida 6:49 A.M. Puesta 6:49 P.M.

Puerto Plata

24 30 Barahona

Santo Punta Cana Domingo La Romana 22 29 21 31 20 29

22 32

PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: dinamismo; energía creativa imparable; obtiene metas. Amor: sensualidad. Ideal para iniciar relaciones nuevas o reconciliar la pareja.

Trabajo y negocios: su convicción movilizará planes propios y de otros. Oportunidad para independizarse. Amor: actúa bajo impulsos pero se mete en problemas.

Horizontales 02. Especie fósil de elefante, perteneciente a la época cuaternaria. 05. Ave palmípeda anseriforme, especie de pato, que tiene un plumón finísimo. 08. Interjección que denota sorpresa. 10. Símbolo del bario. 11. Embarcación menor con carroza, propia de los jefes de marina. 13. Que tiene autenticidad y emana de la autoridad constituida. 16. Serón grande y redondo. 17. (“El mago de ...”) Famoso relato infantil. 18. Esposa del rey. 19. Cloruro de sodio. 20. Relativo al íleon. 22. Hueco del terreno que se llena de agua. 24. Símbolo del calcio. 25. (... Lanka) República insular del océano Indico, antiguamente Ceilán. 27. Símbolo del talio.

28. (Henri Frédéric, 1821-1881) Escritor y profesor suizo. 29. Abanico de palma en forma de pala y con mango. 30. Junté. 32. Pico culminante de los Pirineos. 35. Contracción. 36. En Argentina, terotero, teruteru. 40. Calidad de laxo. 41. (Jean Paul, 1743-1793) Médico y revolucionario francés. 42. Preposición inseparable que indica separación. 43. Macizo montañoso de Níger. 44. Rápido, violento, precipitado. 45. Bebida espiritosa.

SOLEADO

SOL Y NUBES

NUBLADO

LLUVIAS

LLUVIAS DISPERSAS

CHUBASCOS

TORMENTAS DISPERSAS

CRUCIGRAMA

Verticales 01. Mamífero cuadrumano, originario de la Nubia, con el cuerpo rojo y la nariz blanca. 02. Propenso al mal. 03. Fracción de tropa regular marroquí.

04. Tronco aserrado por los extremos para sacar tablas. 05. Príncipe árabe. 06. Persona que tiene por oficio trabajar en maderas finas. 07. Se dice de aquello cuyas partes están separadas más de lo regular (fem.). 09. Divisible por dos. 12. (Giuseppe, 1888-1970) Poeta y profesor de literatura italiano, nacido en Alejandría. 14. El que tiene por oficio fabricar objetos de cerámica. 15. En números romanos, el “2”. 17. Mamífero plantígrado carnicero (pl.). 20. Río y puerto del Perú. 21. Cubría con láminas. 23. Yerno de Mahoma. 26. Arbol leguminoso de Filipinas, con hojas opuestas y aladas. 31. (Eugenio, 1916-1944) Escritor español, en cuyo recuerdo se ha instituido el premio homónimo de novela. 32. Alero del tejado.

33. Prefijo “fuera”, “más allá”. 34. Atalayo, registro desde lugar alto. 37. Preparar las eras para sembrar. 38. Quité algo de una superficie como raspándola. 39. Se dice de aquello distinto de que se habla. 41. Partícula que compone innumerables apellidos galeses. Soluciones de ayer


G. 30

GENTE elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

ESTILO

Comienza a preparar tu piel para esta Semana Santa

La elección de los productos es un punto muy importante, ya que hay que tener en cuenta el tipo de piel, las necesidades de ésta y la edad. F.E.

drafacial, un procedimiento no invasivo para el refinamiento y rejuvenecimiento de la piel, diseñado para todo tipo de piel “Este tratamiento no es el típico facial, que sólo trabaja en el exterior, sino Aunque sabemos que el sol es be- que promueve la restauración de la piel neficioso para la salud, porque nos de forma natural, y se puede aplicar a personas de cualquier edad. Lo pueayuda a sintetizar la vitamina D, den usar adultos mayores, homesencial para fijar el calcio en bres, mujeres, niñas y niños nuestros huesos y hacernos Consume frutas adolescentes y aún las pielucir una hermosa piel brony verduras de color les más sensibles pueden ceada, también puede teanaranjado o rojo que disfrutar de sus beneficios, ner serias repercusiones contienen vitamina A, pues contribuye con la ressobre la salud si no tomaideal para la piel. tauración natural de la piel”, mos las medidas necesarias agregó la especialista. antes de exponernos a sus La suavidad y humectación fuertes radiaciones que proporciona pueden durar de Los días festivos que muchos disfrutamos en Semana Santa y el inicio 5 a 7 días, y se recomienda una serie de del buen tiempo, nos invitan a comenzar 6 sesiones, de acuerdo con las indicacioa descubrir el estado de nuestra piel, que nes de del especialista, para lograr mejoha estado oculta bajo la densa ropa de in- rar apariencia de las líneas finas, manvierno en los meses pasados. Sin embar- chas, acné y piel grasa. l IVELISSE SANTOS go, no debemos tratar de conseguir un bronceado natural en un solo día, sino que se trata, como nos recuerdan los expertos, de un proceso lento y constante si queremos hacerlo con las debidas garantías para la salud de la piel. La doctora Maribel Ángeles, fundadora y presidenta de la clínica de estética que lleva su nombre, explica que para evitar mayores daños, hay que preparar la piel para esta temporada. Para ello es necesario limpiar, exfoliar e hidratar con productos adecuados para cada tipo, así como protegerla con protectores y bloqueadores solares. Dice que al menos una Maribel Ángeles. vez a la semana hay que exfoliar la piel para remover las células y eliminar suciedad. Empieza, desde ahora, a usar cremas y tratamientos profundos para que los rayos solares no te pasen altas facturas. CUIDADO.

Tratamiento profundo

Ángeles explica que un tratamiento que brinda muchos beneficios a la piel para protegerla de los fuertes rayos del sol y de las agresiones ambientales el es el Hy-

Consejo

“Una correcta hidratación antes de exponerse al sol es vital, por lo que es recomendable tomarse dos litros de agua al día y aplicarse productos que brinden los nutrientes que la piel requiere”.

Esta primavera los labios se pintan de naranja TENDENCIA. Distintos maquillistas han apostado por el naranja en sus propuestas para la próxima primaveraverano, color que se ha reafirmado como el tono rey de los cosméticos labiales para esta temporada.

Aunque todavía quedan muchas de las tendencias del invierno, es momento de ir mirando hacia las propuestas de la próxima primavera en cuanto al maquillaje se refiere. Una de las más notorias, de acuerdo al maquillista Víctor Hugo, será llevar los labios en tono naranja en sus diversas tonalidades. Con este color la boca resaltará divinamente, escapando de gamas más intensas, como el burdeos o el carmín que se impusieron durante el invierno. Los labios naranja, que fueron un éxito en las pasarelas de primavera 2014, presentadas recientemente en la Semana de la Moda de New York, en los desfiles de DKNY, Rag & Bone y MSGM, también se han convertido en un favorito entre las celebridades como Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar; Miranda Kerr y Cate Blanchett. Este tono atrevido puede ser un poco intimidante, pero aquí te decimos cómo llevarlo a diario. Al igual que el rojo, el

naranja es un tono universal, que se le ve bien a todo tipo de color de piel y funciona para todas las ocasiones. Si tienes una piel pálida, opta por notas más corales y suaves. Para complementar el look añade un gloss que hidrate tus labios, para dar un aspecto más luminoso. Si tu piel es más bronceada, destaca los labios con un tono más brillante como el labial. En cuanto al resto del maquillaje, Víctor Hugo explica que es recomendable mantenerlo mínimo y natural. Pestañas con volumen y una sombra ligera sería lo más adecuado para que los labios naranja sean el punto focal del rostro. También puedes optar por usar un polvo bronceador para así aumentar el efecto del labial naranja. l IVELISSE SANTOS

Victor Hugo. F.E.

Si tu piel tiene una tonalidad rosa, lo ideal es que utilices un labial naranja con tono melocotón. F.E.

Avon inicia su nueva campaña “Tú lo Haces” INICIATIVA. “Tú lo haces” es un tributo a las mujeres de Centroamérica y el Caribe, para reconocer y alentar su esfuerzo, dedicación y perseverancia para luchar por sus sueños.

Cecilia Riviello, vicepresidenta de Ventas para el Grupo de Mercado del Norte de Latinoamérica de Avon, indicó que esta nueva propuesta invita a

todos a voltear la atención hacia las mujeres dominicanas que están siendo el sustento de muchas familias en nuestra sociedad, y a las que necesiten hacerlo, motivarlas presentándoles alternativas mediante las cuales les es posible lograrlo. “Tú lo haces”, más que una campaña es una filosofía de la empresa coméstica, que empodera a las mujeres en toda Latinoamérica, que las invita a ser emprendedoras, iniciando su propio negocio de una manera sencilla, rápida y segura para generar oportunidades de ganancia inmediatas, sin descuidar sus actividades del hogar, sus estudios o cualquier tipo de acción cotidiana que estén llevando a cabo”, puntualizó la ejecutiva. l elCaribe


G. 31

GENTE elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

ESTILO

El Popular realiza concurso en la web sobre la RD del siglo XXI En el marco de la celebración de sus 50 años, la entidad bancaria abre el concurso #RD21 en Instagran, en el que los participantes podrán reflejar su visión sobre los cambios en la República Dominicana del siglo XXI, en imágenes captadas con sus teléfonos móviles.

COMPETENCIA.

De acuerdo a las bases del concurso, se considerarán especialmente aquellas imágenes que transmitan los grandes cambios habidos en las infraestructuras, el urbanismo, las telecomunicaciones, los nuevos estilos de vida y hábitos sociales; el desarrollo industrial y comercial, los avances científicos y tecnológicos, los proyectos de sostenibilidad, las nuevas generaciones de dominicanos o los aportes a la comunidad, entre otros aspectos. Esta iniciativa, que se realizará hasta el 23 de marzo, cuenta con la colaboración del Centro de la Imagen y la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Los seleccionados verán expuestas sus fotografías

en estos centros culturales y educativos en este mes y en abril. A los 10 primeros elegidos se les obsequiará con un curso de fotografía móvil, impartido en el campus de Santo Domingo de la Escuela de Diseño Altos de Chavón; en el caso de las tres fotografías más destacadas, sus autores recibirán, además, premios en metálico. Para participar, los interesados deben ser seguidores del perfil en Instagram @Popularenlinea. Podrán subir hasta tres fotografías a este sitio social, que deben llevar las etiquetas #RD21 y #Popular50años, además de un título y una breve descripción por cada imagen. El autor, que debe ser mayor de edad, debe enviar un correo a la dirección redessociales@bpd.com.do con sus datos personales. Para saber más, accesar al portal Popularenlinea.com o en las redes sociales de la entidad financiera. l elCaribe

Arte del concurso. F.E.

Celebrarán el Día del Emigrante Libanés EVENTO. La conmemoración es organizada por el Club Libanés-Sirio-Palestino, en el que se rendirá a homenaje a Tony Raful y de manera póstuma, a Nessin Hazim.

Con el objetivo de reconocer los aportes realizados por los representantes de la comunidad libanesa en la República Dominicana, el Club Libanés-Sirio-Palestino celebrará el Día Internacional del Emigrante Libanés, el domingo 16 de marzo del 2014, a las 11:00 a.m., en el salón principal de dicha institución, fundada en 1925. Durante el evento, la Unión Libanesa Cultural Mundial, ULCM, le otorgará el reconocimiento de “Khalil Gibrán” al laureado escritor y poeta, Tony Raful, premio Nacional de Literatura 2014. Además de otro reconocimiento que recibirá por parte del Ministerio de Cultura del Líbano, por ser un digno cultivador de las letras y carta de reconocimiento de parte de la Embajada permanente del Estado Libanés ante la Unesco en París, Francia. Asimismo, se reconocerá, de manera

póstuma, a Nessin Hazim, pasado presidente del Club Libanés-Sirio-Palestino, por sus grandes aportes durante la dirección de esta institución. “Conmemorar el “Día Internacional del Emigrante Libanés” es traer a la memoria a miles de libaneses que salieron de su patria hacia otros destinos, dejando una estela ejemplar de trabajo, talento, ingenio, innovación, valores éticos y morales en cada rincón donde sentaron raíces .En este país, que más que un destino ha sido para el emigrante su hogar, la bandera del Líbano y la de República Dominicana siempre han ondeado juntas, enlazadas por su hermandad”, expresó Elvis Alam Lora, presidente del Club Libanés-Sirio-Palestino. A la actividad asistirán el Secretario General de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Atifchahdan Eid; Walid Mourani y el director del periódico digital El Emigrante, Francois El Alam. l elCaribe

Tony Raful. F.E.


32

DEPORTES elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

BÉISBOL

DEPORTES www.elcaribe.com.do AJEDREZ

Hazim lidera torneo nacional femenino Elizabeth Hazim, del Distrito Nacional, pasó a comandar el torneo nacional femenino de ajedrez. Hazim suma cuatro puntos de cuatro posibles y está invicta en las primeras cuatro rondas de la exitosa justa deportiva que aglomera las mejores 32 jugadores del país. En la última ronda Hazim dispuso de Carol Santos, de Bayaguana, para pasar a comandar el evento.

BÉISBOL

Tigres cortaron vínculos con el diestro Luis Marte Los Tigres cortaron ayer vínculos con el serpentinero Luis Marte. El dominicano no lanzaba por el equipo grande de Detroit desde el 2012, temporada en la que registró efectividad de 2.82 en 22.1 innings de labor y 13 presentaciones. Marte lanzó en tres juegos por Triple-A Toledo en el 2013 antes de que una operación del hombro le pusiera fin a su campaña. El club designó para asignación a Marte tras firmar al jardinero Rajai Davis.

FÚTBOL

La FIFA vendió 203,330 entradas en cinco horas La FIFA vendió en sólo cinco horas 203,330 entradas para partidos del Mundial 2014, casi el 59 % de las 345,000 que ofreció desde ayer en una nueva fase de comercialización de los boletos. Los países que más han adquirido entradas hasta ahora son Brasil (143,085), Estados Unidos (16,059), Australia (5,357), Colombia (4,574) y Argentina (3,800).

EN LA TV CDN 4:00 P.M.

Programa / Todo Deportes CDN SPORTS MAX 6:00 P.M.

Programa / Centro Deportes CDN 7:00 P.M.

Programa / CDN en Pelota ESPN 10:00 P.M.

Programa / SportsCenter CDN 11:00 P.M.

Programa / Out 37

SATOSKY TERREO GALARZA sterrero@elcaribe.com.do Sarasota, Florida, EE.UU.

Ubaldo: U “Mi meta es hacer 30 salidas” El lanzador le expresó a elCaribe que también aspira a convertirse en el as de la rotación de los Orioles de Baltimore

baldo Jiménez no es de la clase de peloteros que teme a expresar sus metas. El lanzador de los Orioles de Baltimore tiene claro cuáles son sus prioridades de cara a la que será su primera temporada con esa organización. “La meta número uno mía es poder salir en más de 30 juegos”, dice Jiménez durante una entrevista con elCaribe en Sarasota, Florida. “Quiero tener salidas donde pueda darle el chance al equipo de ganar, tratar de tirar siete o más innings”, agregó. El derecho tuvo marca de 13-9 y 3.30 en promedio de carreras limpias permitidas (PCL) durante la pasada temporada con los Indios de Cleveland. Se valió


D. 33

DEPORTES elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

OPINIÓN de una segunda mitad excelente en la que dejó su average en 1.82 en trece salidas. El derecho de 30 años aspira a lograr ese objetivo con la finalidad de ganarse un status dentro de la organización de la Liga Americana. “La meta es que ellos confíen mí como uno de los mejores lanzadores”, afirma. “Que sepan que cada vez que suba a la lomita ellos van a tener un chance de ganar, eso es lo que me estoy poniendo en mi cabeza”. Mientras eso sucede, Ubaldo no descarta llegar a las 20 victorias por primera ocasión en su carrera. Él ganó 19 juegos con los Rockies de Colorado en la temporada de 2010, cuando tuvo una segunda mitad para el olvido. Según él, la ofensiva de Baltimore se presta para pensar en esa cantidad de triunfos. Los Orioles cuentan con el jonronero Chris Davis, Adam Jones, Manny Machado, Nelson Cruz, JJ Hardy y Matt Wieters como sus principales cañoneros. Colectivamente ellos tuvieron 174 jonrones y 548 remolcadas en la contienda regular pasada, cuando Baltimore tuvo marca de 85-77 para ubicarse en la tercera posición de la División Este de la Liga Americana. El propio Ubaldo lo comprobó mientras era un lanzador de los Indios de Cleveland la pasada temporada. Sus recuerdos sobre el particular, realmente no son tan agradables. “Tuve la oportunidad de enfrentarlo par de veces el año pasado y no es nada fácil esa alineación”, dice. “Esta alineación está completa, desde el primero hasta el noveno pueden hacer daño. Los lanzado-

Sobre Nelson Cruz “Cuando Nelson (Cruz) firmó todos nos pusimos muy contentos. Él tiene bastante talento, es un jugador bastante bueno y es mucho mejor persona que jugador. Es una persona bastante buena de tenerla en el club house, así que todo el mundo lo recibió con los brazos abiertos, porque sabemos que hará mejor a este equipo. Espero que demuestre aquí que no se merece lo que le pasó con su contrato”.

Licey está en agenda “Nunca me pongo en mi mente que no voy lanzar con el Licey, pero mientras uno va entrando en edad tiene que cuidarse el brazo más porque cada lanzamiento que uno use cuenta, ya no tengo 22 o 23 años cuando el brazo se recuperaba de una vez. Mi mente siempre es tratar de lanzar allá y este año no me puse eso en la mente porque estaba buscando un contrato aquí, estaba buscando trabajo y tengo que cuidarme”.

res tienen que pensarlo dos o tres veces a la hora de enfrentarlos”. As de rotación

Es que Jiménez está consciente que puede llegar a convertirse en el as de la rotación de Baltimore, que cuenta con Chris Tillman, Wei Yin Chen, Miguel González y Bud Norris. Ubaldo entiende que es una rotación en la que puede ayudar bastante y espera estar libre de lesiones en 2014. Precisamente, el nativo de la provincia María Trinidad Sánchez atribuye su gran final del año pasado a la salud, pues desde el segundo mes de la temporada se mantuvo sano. “Estaba saludable y gracias a Dios pude encontrar la mecánica de nuevo, que la había perdido tras pequeñas lesiones que me afectaron tanto que no podía repetir la mecánica con diferentes pitcheos”, narró el dominicano. “Eso fue lo que me pasó el año pasado. Después del segundo mes pude encontrarme”. Jiménez dice lanzar saludable ha sido una experiencia tan positiva para él, que su mecánica de pitcheo no ha sido corregida en los entrenamientos primaverales por el coach de pitcheo de los Orioles, Dave Wallace. l

LAS CIFRAS

US$11.2 mm

82-75

Es la cantidad de dinero que ganará Ubaldo Jiménez en la próxima temporada. Es la mayor cifra en su carrera.

Es el récord del derecho dominicano en 212 partidos, 211 de ellos como abridor. Ha lanzado en Colorado y Cleveland.

Ubaldo Jiménez brilló en la segunda mitad de la temporada pasada con Cleveland. AP

PERSONAL TÉCNICO

Razón de ir a Baltimore Tarde en la temporada muerta, los Orioles dieron un pacto de 50 millones de dólares y cuatro años al derecho dominicano. Sin embargo, esa firma se venía barajando desde diciembre pasado, de acuerdo con el propio lanzador. Una de las tantas cosas que

llevaron al nativo de Nagua a decidirse por esa organización fue su personal técnico, algo a lo que Jiménez siempre le ha puesto mucha atención, además de lo familiar que resultó ser el staff de franquicia. “Desde que tuve una reunión en diciembre, que conocía al gerente general, que conocía al pitching coach, al mánager y a uno de los scouts, Lee Thomas, sabía que iba a firmar con ellos”, cuenta. “De una vez ellos me

enseñaron que me querían, eso fue lo primero que me dijeron, que iban a ser todo lo posible para tenerme, me dieron mucha confianza y sabiendo que también iba a estar bajo la autoridad de Buck Showalter, que es un mánager de mucho prestigio y un mánager con experiencia, al igual que el pitching coach”. Ubaldo cree que Wallace definitivamente puede hacer diferencia en la carrera de cualquier lanzador.

TODO DEPORTE

T

SATOSKY TERRERO sterrero@elcaribe.com.do TWITTER @SATOSKY24

Un proyecto que crece

E

l proyecto de selecciones nacionales de baloncesto en categoría menores dio sus frutos inmediatamente con la medalla de oro en el Centrobasket Sub-17 de Caguas, Puerto Rico, en 2013. Esa medalla tiene muchos méritos, pero el más grande, entiendo, es que ha servido de motivación para que los encargados del proyecto continúen los trabajos con más arrojo y profesionalización, a sabiendas que, en caso de la selección Sub-18, el compromiso es muy grande. La Federación Dominicana de Baloncesto y su presidente, Rafael Uribe, no se ha dormido. Todo lo contrato: han encendido los motores más que nunca y, créanme, los compromisos pendientes así lo requieren. Con la medalla de Caguas el país ganó el boleto para participar en el Pre-mundial Sub-18 de la disciplina, que será este año en Colorado, Estados Unidos, un evento que tendrá a potencias como Estados Unidos, Argentina y Canadá. Ahora, José (Maíta) Mercedes y su equipo, a pesar de la ausencia del grueso del talento de esa selección, ha ensanchado el alcance del programa. Los jóvenes de las escuadras Sub15 y Sub-18 siguen trabajando la semana completa y ahora reciben clases de inglés dos y tres veces por semana y además llevan a cabo un programa de pesas bajo la tutela de Ángel Persinal Doñé, mejor conocido como Nao, y del trainner del proyecto, Gregorio Núñez (El Paris). Estos son dos aspectos, que no solo ayudarán a los jugadores en lo deportivo, sino que además otorga herramientas necesarias para ir por el camino correcto. Fedombal ha invertido recursos en comprar herramientas de entrenamientos que ni siquiera las selecciones de mayores han tenido y eso muestra la profesionalización de la que hablaba al principio de esta entrega. No tengo dudas de que si ese programa se sigue llevando a cabo de semejante forma, vamos a seguir cosechando frutos como el de Caguas en agosto pasado. Es que este proyecto cuenta con hombres y mujeres que incondicionalmente lo ha hecho suyo al invertir una buena parte de su tiempo en él. Es bueno que usted también forme parte de esta revolución y saque un tiempo para ir.


D. 34 POLIDEPORTIVA

Jornada brillante para dominicanos

GRAND SLAM YANCEN PUJOLS ypujols@elcaribe.com.do EDITOR DE DEPORTES

Jackson y el ciclo completo

L

Albert Pujols pegó dos hits, incluido un doble, y una carrera remolcada en la paliza 12-2 de una escuadra dividida de los Angelinos de Anaheim sobre los Cerveceros de Milwaukee. AP

El dominicano Edwin Encarnación bateó un jonrón de dos carreras durante un racimo de cuatro, pero los Azulejos de Toronto cayeron 5-4 ante los Rays de Tampa Bay.

JORNADA.

Encarnación le botó la pelota al relevista Josh Lueke en el quinto episodio, cuando Toronto anotó cuatro veces. Fue el segundo cuadrangular de Encarnación en la primavera. “Él los batea, es lo que hace”, dijo el mánager de los Azulejos John Gibbons. “Edwin no es solamente un slugger. Tiene una gran idea en el plato y no le tira a todo. Cuando tiene un lanzamiento bueno, te va a quemar”.

sobre los Mellizos de Minnesota. El dominicano Álvarez e Ishikawa, ambos zurdos, aprovecharon el fuerte viento que soplaba hacia el jardín derecho en el Hammond Stadium. Álvarez, el antesalista de los Piratas, le botó la pelota a su excompañero Kevin Correia. Cardenales 6, Mets 4

El abridor dominicano Carlos Martínez permitió solamente dos hits y ponchó a tres en cuatro innings en blanco, y los Cardenales de San Luis vencieron 6-4 a los Mets de Nueva York. Kolten Wong bateó un jonrón de dos carreras por segundo día consecutivo para los Cardenales. l AP

Filis 6, Orioles 5

Los Filis de Filadelfia le hicieron cuatro carreras en apenas dos innings a Ubaldo Jiménez y vencieron a los Orioles de Baltimore 6-5, para su tercera victoria en 15 partidos de la primavera. El dominicano Jiménez hacía su segunda presentación por Baltimore desde que firmó un contrato de 50 millones de dólares y cuatro años el mes pasado. En su primera salida, el derecho ponchó a tres en dos innings perfectos contra Filadelfia. Piratas 8, Mellizos 4

Pedro Álvarez y Travis Ishikawa batearon largos jonrones, para llevar a los Piratas de Pittsburgh a una victoria de 8-4

Pueblo Nuevo hunde más al Urbano Gilbert Joel Ramírez encestó 24 puntos, Agustín Okosum debutó con un doble-doble y Pueblo Nuevo venció 92-82 al Gregorio Urbano Gilbert en la continuación del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

BASKET.

Okosum aportó 23 puntos y capturó 15 rebotes para ser una de las piezas claves en la victoria de Pueblo

MÁS RESULTADOS

Ventura brilla por Reales y Santana la saca El dominicano Yordano Ventura ponchó a seis en cuatro innings y un tercio llevando ayer a los Reales de Kansas City a una victoria de 3-1 sobre los Atléticos de Oakland, en un partido de pretemporada. En otro encuentro, Carlos Santana botó la pelota, mejorando sus posibilidades de ser el antesalista regular de los Indios y Cleveland venció a los Padres de San Diego 12-7.

Nuevo, que ahora coloca su marca en 5-2. Ronald Tineo aportó 19 puntos. El medio tiempo finalizó a favor de los campeones 42-39. Maurice Carter y Eladio Espinoza sacaron la cara en la derrota por el barrio Libertad con 19 puntos cada uno. Espinoza, además, añadió 10 rebotes, mientras que Adris Rodríguez tuvo 16 unidades para el GUG, que cae con marca de 1-6. La acción del Torneo Superior de Baloncesto de Santiago continúa mañana con una doble cartelera. A las siete de la noche, Cupes de Los Pepines se mide al club Sameji, mientras que a segunda hora, chocarán Pueblo Nuevo y Domingo Paulino (CDP). l elCaribe

os hombres con sentido de historia cierran etapas y se lanzan a recorrer el camino que aparece ausente en su dossier. Phil Jackson es uno de ellos. Tiene 12 anillos en su cuenta, uno como jugador con los Knicks de Nueva York en la campaña de 1973 y 11 como dirigente: seis con los Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen y cinco con los Lakers de Shaquille O´Neal, Kobe Bryant y Pau Gasol. Aún así quiere más. Eso no es raro. Mientras más tengo más quiero. Ese lema es universal. Aplica a todas las ramas y el deporte no escapa de ello. Hombre que ha roto esquemas y desafiado óbices de todo tipo, el nativo de Montana tiene una faceta en la que no ha ganado, como ejecutivo, un punto luminoso en las carreras de Jerry West y Pat Riley, dos que de manera individual son merecedores del mote “quintaesencia ganadora”. Phil ha sido excelente capitán de barco. El reto ahora es convertirse en un arquitecto de lujo, lo que le daría un sitial mucho más elevado en la historia del deporte del aro y el balón. Por supuesto, eso no se logra de la noche a la mañana. Los reportes de prensa dicen que es un hecho que vuelve a Nueva York, donde comenzó su carrera como jugador en la década de los ‘60, para lidiar con unos Knicks que necesitan una cirugía de reconstrucción mayor. Me cuesta creer que a sus 68 años, con una residencia en la exquisita Marina del Rey en Los Ángeles, California, decida partir en expedición a Nueva York, la ciudad de prensa implacable que de antemano le advertirá, junto a la fanaticada de los Knicks que no ganan desde 1973, que todo lo que no sea una corona cae en decepción. No apuesto en contra del inmenso Phil Jackson.

Los Nets le tienen la medida tomada al Heat que cae otra vez NBA. Paul Pierce encestó 17 de sus 29 puntos en el tercer cuarto, Mirza Teletovic coló 17 saliendo de la banca y los Nets de Brooklyn doblegaron a Miami por tercera vez en igual número de partidos esta temporada, ahora por 96-95.

Shaun Livingston anotó 13 puntos, Andray Blatche agregó 11 y Deron Williams repartió ocho asistencias para los Nets, que han ganado siete de sus últimos ocho encuentros y ostentan marca de 23-9 desde el 1 de enero. Chris Bosh fue el mejor de Miami con 24 puntos, totalizando 15,003 de por vida. Dwyane Wade marcó 22, LeBron James terminó con 19 y Mario Chalmers coló 14 por el Heat. Faried lidera victoria de Nuggets

Kenneth Faried anotó 26 puntos y Wilson Chandler añadió 21 con 10 rebotes para que los Nuggets de Denver derrotasen 120-112 al Magic de Orlando. JJ Hickson aportó 20 puntos con nueve rebotes, mientras que Ty Lawson colaboró con 17 tantos y 12 asistencias por los Nuggets, que cortaron una racha de dos derrotas. Arron Afflalo lideró a Orlando con 24 puntos. Jefferson anota 26

Al Jefferson tuvo 26 puntos y 10 rebotes y Gerald Henderson acertó seis de sus nueve disparos en su regreso de una lesión, para llevar a los Bobcats de Charlotte a una victoria de 98-85 sobre los Wizards de Washington. Henderson finalizó con 13 puntos y Kemba Walker con 16, incluyendo cuatro tiros libres consecutivos en una arremetida de los Bobcats a finales del cuarto periodo. Charlotte ha ganado cuatro de cinco y está en el séptimo puesto en la Conferencia Este. Knicks 116, Celtics 92

Carmelo Anthony encestó 19 de sus 34 puntos en la primera mitad y los Knicks de Nueva York obtuvieron su quinta victoria seguida al derrotar 116-92 a los Celtics de Boston. Tim Hardaway Jr. agregó 22 puntos y JR Smith 13 para los Knicks que están luchando por el octavo puesto de la Conferencia Este. l AP

Apunte esto

Y se terminó el vía crucis de Ervin Santana…Pactó con un buen equipo como Atlanta y tiene un escenario de calidad para mostrar que merece varios años de contrato…Manny Machado debió ahorrarse los comentarios sobre lo que Baltimore decidió darle…Ese es el sistema y todos los peloteros lo saben…Luego le llega su momento de pedir lo que quiera.

Deron Williams (der.), de los Nets, batalla por el balón con Norris Cole, de Miami. AP


D. 35

DEPORTES elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

POLIDEPORTIVA

Náutico SD hará torneo dedicado a los Auxiliares Navales

Vicente se muda para San Francisco Audo Vicente duró pocas horas sin trabajo. Al mediodía los Leones del Escogido anunciaban su despido y más tarde los Gigantes del Cibao lo confirmaban como su próximo dirigente para la temporada invernal 2014-2015. MOVIMIENTO.

“Me quedé sorprendido cuando Moisés Alou (gerente general) me llamó para darme la noticia. Los Leones seguirán hacia adelante con su franquicia y Audo Vicente está ahora con los Gigantes del Cibao”, dijo el capataz durante una entrevista a Extra Inning, programa radial que se transmite por ESPN Radio Dominicana luego de enterarse de la decisión de los Leones de desprenderse de sus servicios. “Yo no estoy enfermo. Yo no estoy convaleciente”, agregó. Sostuvo que la llamada hecha por Moisés se produjo el domingo, pero fue al mediodía de ayer que se confirmó la noticia. Momentos después de conocerse la información, el director de comunicación de los Gigantes, Martín Gómez, dijo que la contratación de Vicente es por una temporada, aunque espera “que esa estancia se convierta en un matrimonio por muchos años”. “Una vez nuestro gerente (René Francisco) conoció de la noticia, conversó con Audo sobre la necesidad de dirigir a los

Gigantes, a lo que aceptó. Audo es un dirigente joven con una excelente trayectoria en el béisbol profesional”, dijo Gómez al programa CDN en Pelota. La llegada de Vicente deja a un lado el rumor que venía circulando sobre la posibilidad de que Félix Fermín regresaría como dirigente del conjunto nordestano. Los Leones se unen a las Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Toros del Este como los conjuntos que en la actualidad se encuentran sin un mánager de cara a la justa invernal 2014-2015. En la actualidad, Vicente trabaja en liga menor con la organización de los Diamondbacks de Arizona. l JULIO E. CASTRO C.

VISITA EN LOS ENTRENAMIENTOS

El vicepresidente de los Leones, José Miguel Bonetti Du-Breil informó, mediante comunicado, que el nuevo dirigente de los Leones así como otros nombramientos importantes serán anunciados luego que una comitiva, encabezada por el gerente general Moisés Alou, regrese de su visita por los campos de entrenamientos primaverales de Grandes Ligas, en Arizona.

Audo Vicente llevó a los Leones a obtener el campeonato invernal en 2012-2013. ARCHIVO

Se complica la situación de Taveras en SL SALUD. Todo luce indicar que la oportunidad de Oscar Taveras de estar en el roster de los Cardenales para el Día Inaugural se ha desvanecido.

El dominicano se encuentra marginado ahora mismo debido a una lesión en la corva derecha. Cuando Taveras se reportó a los entrenamientos de San Luis, sus posibilidades de colarse en

Ervin Santana acordó por US$14.1 millones con los Bravos. CORTESÍA ENRIQUE ROJAS

Ervin Santana se decidió por una temporada con los Bravos de Atlanta El lanzador Ubaldo Jiménez esperó mucho y firmó con los Orioles de Baltimore. Tiempo después lo hizo Nelson Cruz con el mismo equipo. Ayer fue el turno de Ervin Santana con Atlanta.

ACUERDO.

Leones anunciarán su nuevo capataz

el equipo grande eran remotas. Dichas posibilidades disminuyeron más al ausentarse Taveras durante la primera semana de la Liga de la Toronja mientras el equipo se aseguraba de que su tobillo derecho operado estuviera estable. Ahora el quisqueyano, quien tuvo tres turnos al bate el sábado, está fuera de acción debido a una rigidez en la corva derecha. “No se puede si no está saludable”, dijo el mánager Mike Matheny al preguntársele si el club aún está considerando a Taveras para un puesto en el roster de Grandes Ligas. “Era preciso que llegara y que todo saliera bien para que eso fuera posible. Definitivamente esto lo está atrasando. l MLB.COM

El Club Náutico de Santo Domingo anunció la celebración del Primer Torneo de Pesca de los Auxiliares Navales Dominicanos que será efectuado en sus instalaciones de Boca Chica este sábado.

PESCA.

Tras una larga espera en la agencia libre, Santana acordó un contrato de una temporada con los Bravos por la suma de 14.1 millones de dólares. El derecho era el dominicano de más renombre sin contrato para la campaña de Grandes Ligas que se inicia a finales de mes. El acuerdo se completó ayer luego de que el nativo de la provincia de San Cristóbal completara el examen físico. Se integró inmediatamente a los entrenamientos del equipo que se desarrollan en el Champion Stadium del complejo deportivo ESPN World Wide of Sports. “Fue mucha la espera. Gracias a Dios ya tenemos un equipo para hacer lo que siempre he hecho. No puedo esperar por jugar”, dijo Santana al portal ESPNdeportes.com. “Toda mi carrera he jugado en la Liga Americana y quería explorar algo diferente a ver qué tal. No me asusta batear, era bateador de niño”, agregó. La llegada de Santana se produce luego de que los Bravos recibieran la mala noticia de que dos de sus abridores (Kris Medlen y Brandon Beachy) no podrán iniciar la temporada debido a diferentes tipos de molestias. Otros conjuntos que también habían mostrado interés en el derecho fueron los Azulejos de Toronto, Orioles de Baltimore y Mellizos de Minnesota, este último equipo le ofrecía un contrato de tres temporadas. Santana, de 31 años, tuvo marca de 9-10 y efectividad de 3.24 y lanzó 211 entradas la temporada pasada con los Reales de Kansas City. El dominicano tiene foja general de 105-90, efectividad de 4.19, cinco temporadas de 200 innings y una aparición en el Juego de Estrellas en nueve años con los Angelinos de Anaheim y los Reales de Kansas City. l JULIO E. CASTRO C.

Los fondos recaudados del torneo serán destinados a fortalecer los programas de Educación Marítima, Seguridad Náutica, Inspección de Embarcaciones y Cuidado al Medio Ambiente, Búsqueda y Rescate. El comodoro del Club Náutico de Santo Domingo, Armando D´Alessandro, dijo que se trata de un evento benéfico que contribuye con la formación de un cuerpo civil voluntario uniformado que asiste a la Armada Dominicana en labores de búsqueda y rescate, protección del medio ambiente y promover la seguridad marítima para operadores de botes de recreo, pescadores y gente de mar. El comodoro nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, Manuel Tavárez, mostró su complacencia por la dedicatoria, aprovechando para desear la mejor de la suerte a todos los participantes. “Me complace sobremanera recibir en nombre de los demás miembros de Auxiliares Navales Dominicanos el reconocimiento que hace el Club Náutico de Santo Domingo al instaurar un torneo para la organización. Mis mejores deseos a todos los participantes, tanto niños como adultos”, resaltó Tavárez. Por su lado, el director Eduardo Read ofreció amplios detalles sobre el reglamento que regirá para el torneo, haciendo énfasis en que solo clasificarán los ejemplares de 15 libras o más. “El torneo tendrá como sede las instalaciones del Náutico de Santo Domingo en Boca Chica y al finalizar la jornada todas las embarcaciones deberán entrar al pesaje o validación de piezas. Las especies dorado, guatapaná y atún tendrán como peso mínimo 15 libras, en tanto que los peces de pico estarán regidos por la modalidad “release”, y deben ser grabados con cámaras de video, celulares, ipads, etc., que presenten la hora y fecha, además del número asignado por el control”, indicó Read. l elCaribe

Eduardo Read ofrece detalles del torneo de pesca de este sábado. FUENTE EXTERNA


D. 36 POLIDEPORTIVA

Uribe viaja hacia Estambul para participar en congreso de FIBA CUMBRE. La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) tomará parte del Congreso Extraordinario de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que tendrá lugar este fin de semana en Estambul, Turquía.

Rafael Uribe, presidente de Fedombal, y miembro de Buró Central de FIBA Américas, partirá hoy (jueves) hacia la capital del país transcontinental, donde el sábado y el domingo se llevará a cabo la actividad de la FIBA. Uribe dijo que unos de sus objetivos, al momento de tomar posesión como titular de Fedombal hace poco más de dos años, era poner en el mapa mundial del baloncesto a esa institución y que su presencia en este congreso es una muestra de ello. “Nos hemos convertido en una federación activa internacionalmente, cónsona con los nuevos tiempos”, sostuvo Uribe a través de una nota de prensa emitida por la oficina de comunicaciones de la entidad. “República Dominica-

na tiene voz y voto en una de las instituciones deportivas más influyentes del planeta”, indicó Uribe. Uribe recibió la invitación mediante una misiva remitida por el secretario general de FIBA Américas, Alberto García. Tras su participación en la actividad de FIBA, Uribe hará una parada en Nueva York, donde participará en la reestructuración de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Baloncesto de Estados Unidos. Además, tiene programada visitas a los principales prospectos dominicanos que se encuentran en el área tri-estatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), incluida una a Karl Towns, miembro de la selección de mayores, quien juega en la escuela secundaria Saint Joseph Metuchen. l elCaribe

Rafael Uribe sale hoy de viaje. FE

CUADRILÁTERO CARLOS NINA GÓMEZ carlosninagomez@yahoo.com PERIODISTA

¿Qué está pasando con Joan Guzmán?

E

l presente artículo lo escribo motivado por la insistencia de fanáticos locales que no paran en hacerme preguntas sobre el veterano púgil dominicano Joan Guzmán quien, a mi juicio, sigue encasillado como el mejor en la historia del boxeo profesional de República Dominicana. Algunas de las preguntas son las siguientes: -¿Por dónde anda Joan Guzmán? -¿Tiene todavía chance de ser otra vez campeón del mundo? -¿Qué pasó con la pelea que tenía programada -en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos- el pasado siete de marzo? -¿Joan Guzmán sigue teniendo problemas con el peso? -En definitiva, ¿Ya Joan Guzmán está camino al retiro de los cuadriláteros? Doy respuestas a las citadas preguntas. 1.- Joan sigue activo en el boxeo. Reside en Miami, Florida. 2.- Se observa, que no. Joan Guzmán no tiene un buen horizonte y, por consiguiente, sus posibilidades -para volver a ser monarca del mundo- son remotas. 3.- La información oficial sobre la abortada pelea que debió celebrar, ante el mexicano Javier Castro, el pasado viernes, se debió a “inconvenientes que no han sido explicados a la prensa. ¿Al retiro?

4.- Está bien claro que Guzmán, otrora excelente atleta entregado al gimnasio, sigue teniendo problemas con su físico. Es decir, que por más trabajos que haga en el gimnasio y en la carretera (corriendo kilómetros todos los días), no logra hacer el peso cada vez que es anunciado para realizar un combate de importancia. Partiendo de los referidos problemas, se podría decir -y da mucha penaque Joan va camino al retiro. Oficial: Les revelo que Joan Guzmán y Henry Rivalta rompieron sus relaciones comerciales. Ya no es el promotor de Guzmán quien ahora pertenece a la promotora Iron Mike Productions. Rivalta tiene su propia empresa la que se encarga de manejar y contratar boxeadores. Su empresa se llama Rivalta Management, pero -se supo- hace negocios con Mike Tyson, presidente de Iron Mike Productions.

1,200 atletas estarán en el Festival de la Mujer 2014 JUSTA. Con la participación de 1,200 atletas de Cuba, Puerto Rico, Haití y la República Dominicana, el Festival Deportivo de la Mujer 2014 será inaugurado mañana viernes a las 10:00 de la mañana en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

Se competirá en 19 disciplinas como baloncesto, balonmano, judo, boxeo, voleibol, lucha, softbol, fútbol, hockey sobre césped, karate, atletismo, tiro con arco, halterofilia, taekwon-do, ajedrez, esgrima, ultímate frisbee, racquetbol y tenis, todas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. La actividad va desde mañana hasta el domingo. Laureadas atletas como las karatecas María Dimitrova y Ana Villanueva; las pesistas Yudelkis Contreras y Beatriz Pirón; la boxeadora Yenebier Guillén, nominada como la mejor de América; la luchadora Jessica Oviedo, la tiradora Lía Solano, y destacadas voleibolistas y baloncestistas se cuentan entre las figuras nacionales a competir en la justa. La competencia involucra a unas 1,890 personas entre participantes y organizadores, explicaron en conferencia de prensa en el Ministerio de Deportes, la presidenta y el secretario del Comité Organizador, ingeniera Bárbara Hernández y José Luis Suero, respectivamente, quienes proyectaron la actividad como una fiesta del deporte femenino, la cultura y de las microempresarias que exhibirán sus productos en una calle cerrada. Hernández y Suero destacaron que el Festival, organizado por el Ministerio de Deportes, cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Dominicano. También cuenta con el apoyo del Grupo Linda, Grupo Ramos, Coca Cola, Banco BHD y Tetrapack. l elCaribe CALIDAD INTERNACIONAL

Cuba estará representada por figuras importantes en judo, lucha, karate, atletismo, pesas, tiro con arco y taekwondo. Puerto Rico hará lo propio en lucha, tiro con arco, racquetbol y pesas. Haití tendrá a su selección nacional de voleibol y vendrá en pesas y atletismo.

Bárbara Hernández.

F.E.


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

37


D. 38

DEPORTES elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

JUEGOS DE LA MLB HORA

NHL EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

BOSTON MONTREAL VANCOUVER WINNIPEG

0 0 0 0

3 0 1 1

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

BROOKLYN MIAMI DETROIT TORONTO SACRAMENTO FILADELFIA DENVER ORLANDO

22 22 21 29 28 24 23 27

42 42 45 53 58 54 52 50

31 29 24 22 32 22 33 24

96 95 87 101 115 98 120 112

CHARLOTTE WASHINGTON NY KNICKS BOSTON MEMPHIS NEW ORLEANS DALLAS UTAH

22 27 36 24 28 26 23 25

48 46 68 48 48 57

21 20 17 27 19 17

98 85 116 92

PORTLAND SAN ANTONIO CLEVELAND PHOENIX GOLDEN ST. LA CLIPPERS

1/2

3Q

FIN

CHICAGO COLORADO ANAHEIM CALGARY

NBA 1Q

1/2

3Q

FIN

MLB EQUIPOS

ATLANTA MIAMI WASHINGTON ATLANTA WASHINGTON HOUSTON PIRATAS MINNESOTA TAMPA BAY TORONTO

1/2

FIN

1 0 1 2 9 4 4 2 3 0

3 1 2 3 9 10 8 4 5 4

EQUIPOS

1/2

FIN

6 3 6 2 2 0 3 4 9 0

6 5 7 7 6 4 7 12 12 1

FILADELFIA BALTIMORE DETROIT YANQUIS SAN LUIS METS SAN DIEGO CLEVELAND ANAHEIM TEXAS

EQUIPOS

MILWAUKEE ANAHEIM KANSAS CITY OAKLAND WHITE SOX SAN FCO. ARIZONA DODGERS CINCINNATI COLORADO

1/2

FIN

2 1 0 1 2 2 7 2 1 2

2 12 3 1 3 4 9 2 2 3

EQUIPOS

1/2

FIN

CUBS SEATTLE ARIZONA COLORADO

HORA

EQUIPOS

1/2

FIN

EQUIPOS

NO DAME WAKE FOREST VIRGINIA TECH MIAMI FLO BO COLLEGE GEORGIA TECH NC CHARLOTTE UAB WASHINGTON UTAH USC COLORADO OREGON ST OREGON

29 37 32 31 25 29

69 81 53 57 70 73

WASHINGTON ST STANFORD COLORADO ST UTAH ST AIR FORCE FRESNO ST SAN JOSE ST BOISE ST MIAMI OHIO OHIO NO ILLINOIS E MICHIGAN BUTLER SETON HALL

61 67 56 59

1/2

31 31 24 27

22 23

FIN

69 73 59 61

50 51

EQUIPOS

1/2

DEPAUL GEORGETOWN FORDHAM GEORGE MASON SO FLORIDA RUTGERS C FLORIDA TEMPLE SO CAROLINA AUBURN MISS ST VANDERBILT TEXAS TECH OKLAHOMA ST

FIN

EQUIPOS

70 67 68 72

TCU BAYLOR SO LOUISIANA NICHOLLS ST MCNEESE ST ORAL ROBERTS AMERICAN U BOSTON U

33 26 37 40

38 26

74 56

23 46

62 80

1/2

FIN

35 35 24 28 24 16

64 71 55 36

JUEGOS DE LA NHL HORA

L

7:05 5.5 ----190 7:05 -130 ---5.5 7:05 5.5 ----190 7:35 5.5 ----180 8:05 5.5 ----260 8:05 5 ----120 10:35 5.5 ----200 14-3-2014 7:05 ---7:05 ---7:35 ---7:35 ---8:05 ---8:05 ---8:35 ---9:05 ----

EQUIPOS

PGA-PGP

F

EQ

G-P

GA-GP

F

F

EQ

L

F

PHOENIX BOSTON SAN JOSE COLUMBUS BUFFALO CAROLINA FLORIDA TAMPA BAY EDMONTON SAN LUIS NY RANGERS MINNESOTA TORONTO LA KINGS

30- 35 42- 22 41- 24 33- 31 19- 45 27- 37 24- 40 34- 31 22- 43 44- 20 35- 30 34- 30 35- 31 38- 28

181- 188 204- 143 199- 157 186- 178 128- 188 160- 184 156- 206 186- 171 162- 212 211- 145 171- 162 158- 157 196- 199 162- 139

2.78-2.89 28/12/11 BOS -170 3.19-2.23 -------- PHO 5.5 3.06-2.42 7/2/14 CULU 5.5 2.91-2.78 -------SJ -180 2.00-2.94 25/2/14 CAR -133 2.50-2.88 -------- BUFF 5 2.44-3.22 23/12/13 TB 5.5 2.86-2.63 -------- FLO -107 2.49-3.26 7/1/14 SL -175 3.30-2.27 -------- EDM 5.5 2.63-2.49 22/12/13 MIN 5 2.47-2.45 -------- NYR -114 2.97-3.02 11/12/13 LAK -124 2.45-2.11 -------- TOR 5

2 1 2 3 2 3 6 1 5 2 1 4 3 1

5/3/09 -------9/4/13 -------5/3/13 -------10/10/13 -------26/3/13 -------27/3/12 -------10/1/11 --------

PHO BOS SJ CULU BUFF CAR FLO TB EDM SL NYR MIN TOR LAK

5.5 -310 -125 5 5.5 -135 5.5 -180 5.5 -230 -190 5 5.5 -200

2 1 0 4 3 4 2 7 3 0 3 2 3 2

SAN JOSE NY ISLANDERS VANCOUVER WASHINGTON EDMONTON DETROIT NEW JERSEY FLORIDA NY RANGERS WINNIPEG NASHVILLE CHICAGO CALGARY DALLAS ANAHEIM COLORADO

41- 24 25- 42 29- 38 30- 36 22- 43 29- 35 28- 37 24- 40 35- 30 30- 36 27- 38 38- 27 25- 40 31- 33 43- 22 42- 23

199- 157 188- 227 157- 181 193- 200 162- 212 171- 179 161- 167 156- 206 171- 162 182- 192 156- 194 223- 172 152- 194 185- 179 208- 160 198- 172

3.06-2.42 2.81-3.39 2.34-2.70 2.92-3.03 2.49-3.26 2.67-2.80 2.48-2.57 2.44-3.22 2.63-2.49 2.76-2.91 2.40-2.98 3.43-2.65 2.34-2.98 2.89-2.80 3.20-2.46 3.05-2.65

3 10/29/2011 SJ -130 2 -------NYI 5.5 2 1/14/2011 VAN 6 3 -------WAS -125 5 3/7/2013 EDM 5.5 0 -------DET -165 1 3/30/2013 NJ -110 2 -------FLO 5 5 3/14/2013 NYR -110 2 -------WIN 5 3 4/19/2013 NASH 5O15 1 -------CHI -280 7 10/24/2013 CAL 5.5 3 -------DAL -155 1 4/10/2013 COL 5.5 6 -------ANA -250

3 2 4 2 0 3 2 3 1 3 4 5 1 5 4 1

12/10/2013 NYI -------SJ 10/28/2013 WAS -------- VAN 11/2/2013 DET -------- EDM 1/11/2014 FLO -------NJ 12/2/2013 WIN -------- NYR 12/17/2013 CHI -------- NASH 11/14/2013 DAL -------- CAL 10/2/2013 ANA -------- COL

L

5.5 -320 5.5 -160 -109 5.5 5 -148 5 -190 -142 5.5 5.5 -107 5.5 -125

JUEGOS DE LA NBA HORA L 7:00 -2.5 ---193 7:35 209.5 ----9 9:35 227 ----16.5 14-3-2014 7:05 ---7:05 ---7:05 ---7:05 ---7:35 ---7:35 ---8:05 ---8:35 ---9:05 ---10:35 ----

EQUIPO HOUSTON CHICAGO MILWAUKEE ATLANTA LA LAKERS OKLAHOMA

G/P PA-PP FEC. 44- 19 106.60-101.60 18/12/13 35- 28 93.08-92.16 -------13- 50 94.43-102.40 25/1/14 27- 35 101.66-102.63 -------22- 42 102.02-107.89 9/3/14 46- 17 105.75-99.19 --------

WASHINGTON33- 30 ORLANDO 19- 46 INDIANA 46- 17 FILADELFIA 15- 48 MINNESOTA 31- 31 CHARLOTTE 30- 34 MEMPHIS 36- 26 TORONTO 35- 27 PHOENIX 36- 27 BOSTON 22- 41 DENVER 27- 36 MIAMI 44- 17 PORTLAND 42- 21 NEW ORLEANS26- 37 LA LAKERS 22- 42 SAN ANTONIO46- 16 LA CLIPPERS 45- 20 UTAH 22- 42 CLEVELAND 24- 40 GOLDEN ST. 40- 24

100.71-99.92 2/25/2014 96.78-101.97 -------98.59-92.16 11/23/2013 99.84-111.05 -------106.24-102.45 1/10/2014 95.59-97.42 -------95.77-94.82 11/13/2013 100.31-97.13 -------105.54-103.00 2/19/2014 95.63-99.19 -------103.32-105.63 12/30/2013 104.02-98.44 -------107.65-102.81 12/30/2013 99.59-102.08 -------102.02-107.89 11/1/2013 104.65-98.08 -------107.82-100.75 2/1/2014 94.77-100.75 -------96.95-101.58 12/29/2013 103.53-98.69 --------

L

-135 -14 -110 -140

-160 -130 -125 -125 -125 -135 -130 -125 -130

EQUIPOS

LAN.

G/P/E

PIRATAS TAMPA BAY METS WASHINGTON BOSTON MINNESOTA HOUSTON TORONTO YANQUIS FILADELFIA BALTIMORE YANQUIS MIAMI DETROIT ATLANTA SAN LUIS KANSAS CITY CLEVELAND SEATTLE ARIZONA MILWAUKEE SAN DIEGO WHITE SOX ANAHEIM CINCINNATI DODGERS SAN FCO. TEXAS COLORADO OAKLAND

J Gomez M Moore D Matsuzaka R Detwiler J Peavy P Hughes D Keuchel E Rogers I Nova R Hernandez B Norris M Pineda J Turner D Smyly F Garcia L Lynn J Guthrie Z McAllister Er Ramirez A Bradley M Estrada Jo Johnson J Quintana G Richards A Simon P Maholm R Vogelsong M Perez T Chatwood A Griffin

7- 5- 1 5- 3- 2 4- 5- 1 7- 4- 1 4- 7- 1 5- 4- 1 5- 5- 0 5- 6- 0 5- 4- 1 0- 8- 2 9- 2- 0 5- 4- 1 5- 3- 2 7- 3- 1 3- 9- 3 2- 5- 2 6- 6- 0 9- 2- 1 9- 5- 1 5- 5- 3 5- 6- 0 4- 6- 3 5- 5- 1 6- 6- 1 4-10- 0 3- 4- 4 6- 4- 0 3- 7- 2 6- 7- 0 5- 4- 4

FECHA

EQ.

1/2

8/3/14 PIR 9 -------TB 1 5/3/14 METS 3 -------- WAS 2 1/3/14 BOS 2 -------MIN 6 9/3/14 TOR 0 -------- HOU 0 1/3/14 FIL 0 -------YAN 2 4/3/14 BAL 1 -------YAN 2 9/3/14 DET 0 -------MIA 1 14/3/13 ATL 2 -------SL 4 29/3/13 CLEV 1 -------- KCITY 3 10/3/14 SEA 3 -------ARI 3 7/3/14 SD 4 -------MIL 0 25/3/13 ANA 6 -------WS 1 17/3/08 DET 2 -------CIN 2 15/3/13 TEXAS 0 -------SF 2 8/3/14 OAK 3 -------COL 4

L

FIN.

FECHA

EQ.

1/2

L

FIN.

9.5 -125 -. -. 9.5 -120 -120 9.5 10 -143 9 -122 -120 9.5 9 -125 10.5 -145 -. -. 11.5 -122 11.5 -130 -. -115 11.5 -140 11.5 -120

10 5 5 11 2 6 3 4 0 4 3 2 3 1 4 5 1 5 3 3 6 2 11 5 3 5 2 5 4 5

1/3/14 -------28/2/14 -------28/2/14 -------19/3/13 -------19/3/13 -------27/3/13 -------26/3/12 -------12/3/13 -------14/3/13 -------12/3/13 -------24/3/13 -------14/3/13 -------11/3/08 -------11/3/13 -------27/3/13 --------

TB PIR WAS METS MIN BOS HOU TOR YAN FIL YAN BAL MIA DET SL ATL KCITY CLEV ARI SEA MIL SD WS ANA CIN DET SF TEXAS COL OAK

1 2 1 4 6 0 4 6 1 2 3 3 1 3 0 4 3 2 5 3 4 6 1 7 1 4 2 1 5 4

9.5 -120 -117 -. -. -135 -. -150 -. -145 10.5 -140 -. -170 -. -130 -110 11.5 -. -. -. -. 11.5 -130 -. -. -. -130 10.5 -130

2 2 5 4 8 2 6 10 1 4 11 8 3 3 3 12 5 3 5 4 4 6 4 1 4 5 2 1 5 6

L

F

FEC.

EQ.

H

L

F

MAR FLST

22 42

139.5 61 -6.5 85

IND ILLI IND ILLI MIN PST NOR IOWA

39 39 39 39 30 35 26 41

136 -3 136 -3 -1.5 145.5 136.5 -17.5

80 83 80 83 68 65 67 93

LAS SANBO DUQ RIC MASS RI

27 30 26 42 36 35

138.5 -2.5 143.5 -14.5 -4.5 139

51 66 55 79 73 68

SMU HOU CONN MEM

26 25 39 40

-4.5 133.5 141.5 -7

75 68 83 73

KST IOST TEXAS WV

34 46 41 27

140.5 -10 145 -5

75 81 80 69

133 -4 131 -4

84 83 79 86

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL

BALONCESTO COLEGIAL

24 34 27 29

1:05 ---1:05 ---1:05 ---1:05 ---1:05 ---1:05 ---1:05 ---1:05 ---4:05 ---4:05 ---4:05 ---4:05 ---4:05 ---9:05 ---10:05 ----

EQ. CHI HOU ATL MIL OKL LAL

H 46 57 60 45 56 51

L F FEC. 191 94 25/12/12 -8.5 109 --------2.5 112 12/4/13 196.5 87 --------12 110 13/12/13 228.5 114 --------

ORL WAS FIL IND CHAR MIN TOR MEM BOS PHO MIA DEN POR NO SA LAL UTAH LAC GST CLEV

53 52 52 56 48 68 55 44 50 52 46 55 49 56 41 42 42 42 55 64

194 -9 195.5 -14.5 205 -10 185.5 -6 205 -5.5 -5.5 203.5 -2 210.5 -7.5 208.5 208.5 -12.5 -7 206

EQ. HOU CHI MIL ATL LAL OKL

1063/29/2013 WAS 115 -------- ORL 98 4/17/2013 FIL 106 -------- IND 92 1/26/2013 MIN 119 -------- CHAR 1032/20/2013 MEM 87 -------- TOR 94 1/9/2013 PHO 100 -------- BOS 97 11/3/2012 DEN 94 -------- MIA 10812/21/2013 NO 110 -------- POR 91 4/24/2013 LAL 85 -------- SA 87 12/28/2012 LAC 102 -------- UTAH 108 1/29/2013 GST 104 -------- CLEV

H L F 58 197.5 120 41 -4.5 97 54 203.5 104 40 -7.5 109 51 210.5 97 66 -12 122 46 58 59 37 58 47 43 32 41 53 66 64 53 52 48 56 48 58 55 44

-3.5 197.5 187 -3 194 -3 -1 186.5 191.5 -8.5 199.5 -8.5 213 -8 188.5 -8.5 -3 191 199.5 -3

92 97 105 95 101 102 88 82 79 87 116 119 107 110 91 102 116 114 108 95

L

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

H

MID EASTERN ATHLETIC CONFERENCE QUARTERFINALS - Scope Arena - Norfolk, VA 12:00 FLORIDA ST 18-12 71.17-65.93 8/2/14 FLST 29 136.5 71 12/1/14 ---pk MARYLAND 17-14 71.13-67.71 -------MAR 46 -4.5 83 -------BIG 10 CONFERENCE FIRST ROUND - Bankers Life Fieldhouse, Indianapolis, IN 12:00 -2 INDIANA 17-14 72.84-67.68 26/1/14 ILLI 20 136.5 46 31/12/13 ---ILLINOIS 18-13 64.71-62.77 -------IND 30 -6 56 -------2:20 PURDUE 15-16 72.61-71.94 26/1/14 ILLI 20 136.5 46 31/12/13 ----8.5 OHIO ST 23-9 69.69-59.44 -------IND 30 -6 56 -------6:30 PENN ST 14-16 72.43-72.47 9/3/14 PST 24 135 63 8/1/14 ----4.5 MINNESOTA 19-12 71.97-67.71 -------MIN 38 -7 81 -------8:55 NORTHWESTERN13-17 60.47-63.43 25/1/14 IOWA 30 -10 76 9/1/14 ----12 IOWA 20-10 82.87-69.67 -------NOR 24 128.5 50 -------ATLANTIC 10 CONFERENCE SECOND ROUND - Barclay’s Center, Brooklyn, NY 12:00 -1 SBONAVENTURE16-14 74.00-70.20 26/2/14 SANBO 38 136 67 22/1/14 ---LASALLE 15-14 67.97-68.24 -------LAS 40 -.5 75 -------6:30 DUQUESNE 13-16 73.66-73.62 12/2/14 RIC 39 141.5 75 9/3/13 ----2 RICHMOND 18-12 67.23-65.30 -------DUQ 27 -2.5 58 -------9:00 RHODE ISLAND 14-17 68.00-68.16 26/2/14 RI 30 137.5 67 9/2/14 ----5.5 MASSACHUSETTS23-7 76.43-70.60 -------- MASS 31 -11 70 -------AMERICAN ATHLETIC CONFERENCE QUARTERFINALS - Fedex Forum, Memphis, TN 1:00 HOUSTON 16-15 71.35-72.61 19/2/14 HOU 30 139 64 26/1/14 ----8.5 SMU 23-8 71.61-62.10 -------SMU 32 -14.5 68 -------9:30 -3 MEMPHIS 23-7 78.20-69.47 15/2/14 MEM 35 143 81 16/1/14 ---CONNECTICUT 24-7 72.65-63.42 -------- CONN 36 -6.5 86 -------BIG 12 CONFERENCE QUARTERFINALS - Sprint Center, Kansas City, MO 12:30 KANSAS ST 21-11 68.69-64.06 1/3/14 IOST 34 142.5 73 25/1/14 -----2.5 IOWA ST 23-7 82.53-73.53 -------KST 39 -2 80 -------9:30 W VIRGINIA 17-14 78.45-73.52 15/2/14 WV 29 149 71 13/1/14 ----2.5 TEXAS 23-9 74.94-70.13 -------- TEXAS 40 -6 88 -------BIG EAST CONFERENCE QUARTERFINALS - Madison Square Garden, New York, NY 2:30 PROVIDENCE 20-11 73.06-69.61 4/2/14 SJOH 53 131.5 86 16/1/14 ----5.5 SAN JOHNS 20-11 72.61-66.65 -------PRO 37 -4 76 -------9:30 MARQUETTE 18-14 72.56-68.66 15/2/14 XAV 29 135 72 9/1/14 ----1 XAVIER 21-10 71.97-66.58 -------MAQ 39 -4.5 81 -------SOUTHEASTERN CONFERENCE SECOND ROUND - Georgia Dome, Atlanta, GA 1:00 TEXAS A&M 17-14 64.58-62.55 5/3/14 TA&M 30 131 56 7/2/13 ---MISSOURI 21-10 73.06-68.97 -------- MISOU 20 -9.5 57 -------7:00 ALABAMA 14-18 68.16-67.06 25/1/14 LSU 23 131.5 80 23/2/13 ---2.5 LSU 16-12 75.79-71.93 -------ALA 36 -2 82 -------MOUNTAIN WEST CONFERENCE QUARTERFINALS - Thomas & Mack Center, Las Vegas, NV 5:30 WYOMING 19-13 65.25-61.47 8/2/14 WYO 20 125 46 23/2/13 ----8 UNLV 19-12 72.03-65.74 -------- UNLV 22 -5.5 48 -------BIG WEST CONFERENCE QUARTERFINALS - Honda Center, Anaheim, CA 3:00 C POLY SLO 10-19 63.17-64.66 8/3/14 SB 39 -2 71 11/1/14 ----7.5 SANTA BARBARA20-8 71.89-64.79 -------- CPSLO 23 122.5 55 -------5:30 FULLERTON ST 11-18 68.69-71.97 1/3/14 LBST 38 -4.5 76 1/2/14 ----6 LONG BEACH ST14-16 68.27-69.27 -------- FULST 35 140 84 -------9:00 C RIVERSIDE 9-20 68.83-71.93 15/2/14 CRIVER 29 135 52 11/1/14 ----11 C IRVINE 21-10 71.97-65.00 -------- CIRVINE 36 -13.5 70 -------11:30 CS NORTHRIDGE14-17 76.45-77.65 1/2/14 CSN 30 134 63 11/1/14 ----5.5 HAWAII 20-9 79.93-72.31 -------HAW 32 -13.5 77 -------SUN BELT CONFERENCE FIRST ROUND - Lakefront Arena, New Orleans, LA 7:00 TROY 11-18 68.07-69.31 27/2/14 ALR 29 141 62 11/1/14 ----2 ARKANSAS LR 14-16 70.00-73.13 -------- TROY 24 -2.5 55 -------9:30 UL MONROE 9-16 60.88-68.76 13/2/14 TEXARL 39 139.5 85 9/1/14 ----2.5 TEXAS ARLI 13-16 75.97-77.45 -------ULM 33 -1.5 74 -------BIG SKY CONFERENCE QUARTERFINALS - Dee Events Center, Ogden, UT 4:00 SACRAMENTO ST14-14 69.25-68.93 20/2/14 NODA 22 -2 65 23/1/14 ----3.5 NO DAKOTA 16-14 74.43-72.47 -------SST 37 151 71 -------6:30 -2.5 NO COLORADO 17-12 74.76-70.34 20/2/14 NCOL 38 -1 74 23/1/14 ---NO ARIZONA 14-16 67.43-69.30 -------NA 28 140.5 59 -------9:00 PORTLAND ST 15-13 73.43-72.25 6/2/14 POST 26 138.5 76 11/1/14 ----4 MONTANA 17-12 71.14-69.03 -------MON 34 -9.5 82 -------SOUTHWESTERN ATHLETIC CONFERENCE QUARTERFINALS - Toyota Center - Houston, TX 1:30 ALCORN ST 12-17 64.31-67.59 22/2/14 ALCST 35 -. 86 25/1/14 ----1 ALABAMA ST 16-10 72.46-70.12 -------ALST 49 -. 92 -------9:00 pk ALABAMA A&M12-15 64.67-68.37 8/2/14 AA&M 41 -. 61 11/1/14 ---ARKPINEBLUFF13-17 63.57-70.63 -------- ARKPB 35 -. 64 -------WESTERN ATHLETIC CONFERENCE QUARTERFINALS - Orleans Arena - Las Vegas, NV 3:00 TEXAS PANAM 7-23 65.10-70.67 1/3/14 TPA 21 -. 42 30/1/14 ----6.5 UTAH VALLEY 17-10 67.30-65.30 -------- UTAVAL 21 -. 45 -------5:30 IDAHO 12-17 72.48-75.17 8/3/14 IDAHO 38 -. 87 2/1/14 ----2.5 MISSOURI KC 8-19 68.44-76.63 -------MIKC 35 -. 80 -------9:00 -3 CSBAKERSFIELD12-18 69.40-68.63 22/2/14 CSBAK 30 -. 68 23/1/14 ---CHICAGO ST 12-17 69.31-76.38 -------- CHST 38 -. 73 -------11:30 SEATTLE U 13-13 69.23-67.92 8/2/14 NMST 45 -. 92 2/9/2013 ----11 NEW MEXICO ST21-8 77.55-67.10 -------- SEAU 36 -. 77 -------MID EASTERN ATHLETIC CONFERENCE QUARTERFINALS - Scope Arena - Norfolk, VA 6:00 FLORIDA A&M 13-15 72.18-74.82 3/3/14 FA&M 41 -. 78 1/3/12 ----5.5 MORGAN ST 12-15 71.30-72.93 -------- MORST 33 -. 73 -------8:25 SAVANNAH ST 12-18 61.73-65.00 27/1/14 NORST 22 134.5 56 3/12/11 ----3.5 NORFOLK ST 19-12 73.81-71.97 -------- SAVST 20 -2 49 --------

PRO 36 SJOH 29 MAQ 34 XAV 40 MISOU TA&M ALA LSU

30 36 36 31

-4 131 148.5 -18

68 70 94 97

UNLV WYO

32 12

-3 121

65 42

CPSLO 28 126.5 72 SB 24 -8 64 FULST 26 133.5 56 LBST 38 -7 75 CIRVINE 35 -9 72 CRIVER 23 132 52 HAW 39 -2 78 CSN 440 153.5 79 TROY ALR ULM TEXARL

35 28 34 38

133.5 -8 143 -4

75 62 79 83

SST NODA NA NCOL MON POST

26 34 29 42 31 32

140 -9.5 134 -8.5 -4.5 142.5

71 82 72 87 78 81

ALST ALCST ARKPB AA&M

21 24 40 35

-. -. -. -.

58 54 72 64

UTAVAL TPA MIKC IDAHO CHST CSBAK SEAU NMST

32 18 40 32 31 28 23 37

-. -. -. -. -. -. 136 -14

67 53 80 74 71 63 57 60

MORST FA&M SAVST NORST

48 35 31 32

-. -. -. -.

74 68 58 60


D. 39

DEPORTES elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

POLIDEPORTIVA

Messi impuso su talento y Barsa pasó a cuartos BARCELONA, España. Cuando más lo necesitaba el Barcelona, el astro argentino Lionel Messi aportó ayer su genialidad para marcar un gol en la victoria de su equipo 2-1 ante el Manchester City que aseguró su clasificación a los cuartos de final de la Liga de Campeones. FÚTBOL.

La octava diana de Messi en el torneo europeo y primera del choque dio portazo a las aspiraciones del City de remontar el 2-0 en contra del cotejo de ida jugado en Manchester. El Barsa, cuatro veces campeón continental, superó por séptimo año consecutivo la etapa de los octavos de final. No hubo, pues, sorpresa británica en el estadio Camp Nou, donde los azulgranas sólo han cedido uno de sus últimos 25 choques en la competición, precisamente cuando cayeron en la última semifinal, 3-0 ante el Bayern Munich, vigente monarca al que ansían destronar.

el palco, Messi anotó a los 67 minutos en gran definición frente al arquero, abriendo una victoria que en los últimos dos minutos contó también tantos de Vincent Company (89) por el City y Dani Alves (90) por los anfitriones. En un partido somnoliento, el París Saint-Germain selló su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones por segunda edición consecutiva al vencer ayer 2-1 al Bayern Leverkusen. Luego de golear como visitante 4-0 en el choque de ida, la eliminatoria estaba prácticamente certificada para el club Saint-German. l AP

Un respiro

Con el seleccionador de Argentina, Alejandro Sabella, viendo el partido desde

Messi fue el hombre de Barcelona ayer. AP

Kobe no va más en la campaña con los Lakers

Carmelo afirma que Jackson va para los Knicks

NBA. EL SEGUNDO, California. Kobe Bryant no volverá a jugar esta temporada con los Lakers de Los Ángeles.

DECISIÓN. BOSTON. Carmelo Anthony declaró ayer que tiene entendido que Phil Jackson “se incorporará” a los Knicks de Nueva York, la señal más fuerte hasta ahora de que el legendario entrenador podría asumir un cargo ejecutivo del equipo.

Bryant expresó solo una leve frustración ayer después del anuncio oficial de una decisión que era ampliamente anticipada. El equipo indicó que la fractura en un hueso de su rodilla izquierda no ha sanado lo suficiente como para realizar ejercicios rigurosos. Cuando restan apenas cinco semanas en una pésima temporada, los Lakers prefirieron guardar a su estrella para la próxima campaña, cuando tendrá 36 años. “Es decepcionante”, comentó Bryant en el centro de entrenamientos de los Lakers. “Uno quiere salir a jugar, pero al mismo tiempo, tengo que ser realista”. Bryant jugó apenas seis partidos esta campaña, la más corta en su ilustre carrera. El alero se perdió los primeros 19 partidos mientras se recuperaba de una rotura del tendón de Aquiles izquierdo que sufrió en abril, y apenas estuvo en uniforme por 10 días antes de fracturarse la parte superior del hueso de la espinilla el 17 de diciembre. l AP

Anthony fue explícito al indicar que ya no se trata sobre si Jackson aceptará un puesto, sino cuándo. “Todo está en sus manos”, dijo Anthony a periodistas durante una práctica previo a un partido de los Knicks en Boston. Tanto los Knicks como Jackson no han formulado declaraciones al respecto. Jackson fue jugador del último equipo de los Knicks que se consagró campeón, en 1973. Como técnico, guió a los Bulls de Chicago a seis títulos y con los Lakers de Los Angeles conquistó cinco más. “No tomo partido sobre cuál debe ser el equipo, pero me gustaría verlo a Phil Jackson” de vuelta en la liga, dijo el comisionado de la NBA Adam Silver el miércoles, luego de una disertación en la universidad de Boston College. l AP


JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 65 / Nº 21,528

De León a Gigante BÉISBOL P.32-33

BALONCESTO P.39

FÚTBOL P.39

Ubaldo piensa Kobe, fuera y en 30 salidas Phil va hacia con Baltimore los Knicks

Messi da la cara y el Barsa avanza

Es una de las metas de Jiménez en la venidera campaña de las Mayores

Marca un gol para que su equipo pase a los cuartos de final de la Champions

Bryant no jugará más en 2014 y Carmelo dice que lo de Jackson es un hecho

FOTO: CORTESÍA ESCOGIDO.COM

Audo Vicente firmó ayer como dirigente de los Gigantes horas después de ser despedido por el Escogido. P.35


Jueves 13 DE Marzo DE 2014

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670

Horario

Tarifas

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.


2. DESPLEGADOS Ofertas Diversas Cursos

ESCUELA DE C H O F E R E S C R I S T O B A L con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-2721124. Tel. 809-6227024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)

Detectives

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial, rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehículo, no lo dudes investigalo detectective_ rodiven//hotmail. com. 809-9372031//829-919-3823 Serv. 24 horas.

elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO Jueves 13 DE MarzoDE DE2014 2014


LEGALES. 3

elCaribe, Jueves DEDE Marzo DE 2014 JUEVES1313 MARZO DE 2014

Legales varios PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIERO No. 015502, Cuenta de Certificado No. 4-206572006, expedido por Banco Multiple Ademi en fecha 12/03/2010, por un valor de RD$5,000.00 (Cinco Mil Pesos Dominicanos con 00/%) a nombre de DORCA MARIBEL CORDERO SANTANA, Cédula No. 026-0092526-3 PERDIDA DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR No. 20, Manzana No. 71, ubicado en la calle Fray Juan de Utrera 45, de la ciudad de La Romana, Rep. Dom. a nombre del SR. JUAN MEJIA (Arrendatario). PERDIDA DE MATRICULA Veh. Toyota Corolla DX, año 1995, color blanco, placa A034644, Chasis 2T1AE09B0SO108136, a nombre de JENNIFER AUTO IMPORT, C. POR A. PERDIDA DE MATRICULA Del automóvil privado Daihatsu Mira, placa A044866, blanco, año 99, chasis L200S201009, a nombre de BRUNILA ANTONIA MORALES GARCIA. PERDIDA DE MATRICULADel minubús Hyundai, placa I014177, 2002, blanco, chasis KMJRD37BP3K544837, a nombre de ORLANDO A. NUÑEZ SANCHEZ.. PERDIDA DE PLACA (CHAPA) No. L154082, Correspondiente al Vehículo de Carga marca Mitsubishi, modelo K24TUNSL, año 2000, color blanco, chasis No. JMYONK240YP000144, a nombre del SR. GILBERTO VALENTIN DE JESUS CEDEÑO CASTILLO, Cédula No. 001-1359260-4. PERDIDA DE MATRICULA Jeep Mitsubishi, placa G174967, plateado, 2002, Chasis JA4MT31R92J018771, a nombre de JHOHANNY MARILENE MATOS CIPRIAN DE ACEVEDO.

PERDIDA DE MATRICULA Del Automóvil Privado TOYOTA COROLA, gris, año 2004, Placa A519243, chasis 1NXBR32E24Z284248, a nombre de SANTA GARCIA CARVAJAL. PERDIDA DE MATRICULA Del Jeep Toyota, color negro, año 2007, placa G206030, chasis JTMZD33V276031326, a nombre de CARMEN DENNIS DE JESUS MERCEDES. PERDIDA DE PLACADel del camión de carga Daihatsu, placa L000589, 2000, blanco, chasis V11909198, a nombre de MARCO JULIO CUEVAS PERDIDA DE PLACA No. L115075 del camión de carga Daihatsu, año 89, azul, chasis V11800401, a nombre de INGINIO DE JESUS MONCION CARRASCO. PERDIDA DE PLACA De la maquina pesada Mack, placa U003207, rojo y blanco, año 98, chasis 1M2B209C6WN23568, a nombre DE HORMIGONES MOYA S.A. PERDIDA DE CHAPA No. I009749, Autobús Privado Nissan, color blanco, año 2000, chasis JN1UBHW41Z0000789, a nombre de INVERSIONES COGUSA, S.A. PERDIDA DE PLACA (CHAPA) No. A513105, Correspondiente al Vehículo marca Pontiac, modelo Bonneville, año 1988, color rojo, registro No. A513105, chasis No. 1G2HY54C7JW213404, a nombre del SR. HERIBERTO NUÑEZ MORETA MORETA, Cédula No. 001-1320794-1. PERDIDA DE MATRICULA Del Jeep Mitsubishi, año 2008, color negro, placa G175759, chasis JMYLV98W8J000185, a nombre de CARMEN RITA HEIDY VANDERHORST DE FLORENTINO. AVISO CAMBIO DE PROPIETARIO DE LANCHA Se hace de conocimiento, que la lancha de Nombre “WELL SEA”, Matricula LT-W4-439LR, de 29´ PIES DE ESLORA, 10.0´ de manga y 3.4´ de puntal, Propiedad de los Señores Santo Muscolino, Pas. YA3231650 Nac. Italiana, y Eusebio Polanco Sabino, Céd-0240018350-1, Nacionalidad Dominicana, en lo adelante figurará como Propietaria la Sra. María Teresa Palau Porta, Pas. 009677, de Nacionalidad Andorrana.


4. LEGALES

elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO Jueves 13 DE MarzoDE DE2014 2014


elCaribe, Jueves DEDE Marzo DE 2014 JUEVES1313 MARZO DE 2014

LEGALES . 5


6. LEGALES

elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO Jueves 13 DE MarzoDE DE2014 2014


elCaribe, Jueves DEDE Marzo DE 2014 JUEVES1313 MARZO DE 2014

LEGALES . 7


8. LEGALES

elCaribe, JUEVES 13 DE MARZO Jueves 13 DE MarzoDE DE2014 2014

elCaribe  

elcaribe, impreso, periodico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you