Issuu on Google+

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 66 / Nº 21,609 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

El Presidente espera que Haití colabore con el Plan

FOTO: RICARDO FLETE

Migración. Danilo Medina afirma que Venezuela ofrece apoyo para el levantamiento del registro civil en el vecino país. P.11

DEFIENDE MANEJO DE RECURSOS SANTIAGO P.14-15

30, 20 y 10 años de condena para los implicados en atentado a Jordi Veras El abogado Jordi Veras y su padre Ramón Antonio (Negro) Veras se abrazaron y lloraron al escuchar el veredicto, contra los siete implicados en una trama criminal que consternó a todos los sectores de la sociedad de Santiago y el país.

La sociedad vive situación de pánico colectivo por chikungunya SALUD. Siquiatras consideran que la población está asustada porque es una enfermedad desconocida que afectará entre el 40 y 70 por ciento. P.10

Abel Martínez reconoce que no ha podido desprenderse del clientelismo BANCA P.16

ProExporta Popular impulsará exportaciones Productos de RD aumentarán presencia en el exterior PENSIONES P.17

CNSS discute hoy aportes por “afiliados tardíos” Presentarán propuesta final de solución al problema GOBIERNO P.8

DANILO MEDINA Y CARLOS MORALES TRATAN LA VISITA DE JOE BIDEN El Presidente recibió en el Palacio Nacional al Canciller y conversaron también sobre la cumbre del Sica el 27 de este mes en Punta Cana. FOTO: DICOM

FOTO: FRANKLIN MARTE

CONGRESO P.4-5


2

PÁGINA 2 elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do SALUD

Lo convenció La versión de que la chikungunya no es producida por mosquitos es tan arraigada, que hasta algunos médicos han llegado a darle crédito. El doctor Antonio Cruz Jiminián, por ejemplo, ha expresado públicamente sus dudas sobre las informaciones oficiales que se han dado en relación a la enfermedad. Quizás preocupado por eso, el ministro de Salud le hizo una visita al conocido médico y líder comunitario. Según la nota enviada por Salud Pública, Cruz Jiminián expresa su apoyo a las acciones de la cartera y exhorta a la ciudadanía a seguir sus recomendaciones para enfrentar la enfermedad de moda. Evidentemente que el ministro lo convenció... TUIT

Pifia de Amet Al momento de dar informaciones, las pifias por las redes sociales son comunes, pero cuando se trata de instituciones oficiales, el cuidado debe ser mayor, sobre todo cuando se trata de la vida de alguien. Amet, por ejemplo, cometió un grave error al señalar como muerto a un extranjero que sufrió un accidente de tránsito, cuando solo estaba herido.

AGENDA 9:00 A.M. RP de Alianza

Internacional de Capellanía y Seguridad Nacional EE.UU. En CDP. 10:00 A.M. Aníbal Belliard presenta la plataforma organizacional del PRD. En el hotel Clarión. 10:00 A.M. RP de Iván García Duvergé. Cooperativa de Maestros. 5:00 P.M. Taller la importancia del acceso a servicios financieros a las MiPyMES. Instalaciones del CEI-RD. 5:00 P.M. Vigésima sexta Graduación Ordinaria de Unicaribe. En el puerto San Soucí. 6:00 P.M. Conferencia sobre

“Oportunidades de inversión en el sector turismo de RD”. Hotel Hilton.

37

38

39

40

FRÍO Negocios: Como era de esperarse, fue-

TIBIO Respuesta: Medio Ambiente actuó rá-

CALIENTE Match: El ministro de Interior y Policía

ron afectados directamente los negocios instalados en los alrededores de la vieja sede de la Embajada de Estados Unidos.

pida y eficientemente ante el corte y quema de 60 tareas sembradas de caoba, en Polo, Barahona.

atacó la propuesta del muro que hizo Vinicio Castillo. Y este respondió, como buen polemista.

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

Monchi frenó a Vinchito La chikun en estos mares AHORA SÍ, MONCHI (de la misma estirpe de

Ernesto y Rosa) habló como un Fadul sobre la propuesta del diputado de chuflai Vinicio Castillo Semán, de que se construya un muro en la frontera: “¿De cuál muro me están hablando? ¡No puede ser que tengan la cabeza tan fértil!”... “Por como van las cosas, un día pedirán hornos en la frontera para incinerar haitianos”...Y como para cerrar el disparatoso nuevo capítulo vinchista, el ahora sí Ministro de Interior y Policía sentenció más alto aún: “El único muro que hace falta es el de una política migratoria, que es un muro legal”. (No hay más qué agregar). RAMÓN COLOMBO

YA LA CHIKUNGUNYA PASÓ a ser parte del

folclore nacional. Según especialistas, se quedará con nosotros, sin visa, residencia, naturalización ni ciudadanía. Se ha casado con la mitad de los dominicanos y quién sabe. Y ya anda por Centroamérica. Pica y se extiende. Dicen que también llegó a Miami, Estados Unidos, o la esperan para saludarla. Ahora, donde hace tiempo que está de fiesta es en Cuba, lo único que es el secreto mejor guardado de los cubanos. Aunque es un “país blindado”, no pudo evitar su entrada, pero ha logrado mantenerla entre casa, calladito, por aquello del turismo. Pero todo se sabe.

1,100

La Universidad del Caribe celebrará hoy su Vigésima Sexta Graduación Ordinaria, en la que serán investidos más de 1,100 nuevos profesionales.

LA PREGUNTA DE AYER

¿Está de acuerdo con que Sobeida Félix Morel sea dejada en libertad?

No

42.5%

57.5% LA PREGUNTA DE HOY

PERIODISTA

LA CIFRA

LA ENCUESTA

LA FRASE

“LA PAZ SE CONSIGUE SEMBRÁNDOLA EN TODOS LOS FRENTES” Juan Manuel Santos PRESIDENTE DE COLOMBIA

¿Debe Haití instalar una oficina de pasaportes en RD como sugirió el excónsul Edwin Paraison? Sí o No El exfuncionario manifestó que no hay justificación ni excusa para que el Gobierno haitiano no tenga una unidad de emisión del documento en este país.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

3


4

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

ALMUERZO SEMANAL

Abel Martínez PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

PANORAMA www.elcaribe.com.do SOCIEDAD

Pide ayuda para eliminar violencia contra mujer El Ministerio de la Mujer pidió a los jefes de redacción de los principales medios que promuevan en los mismos el ejercicio de una comunicación más inclusiva, que revalorice la imagen de las mujeres y que contribuya a la eliminación de la violencia contra éstas. “Los jefes de redacción juegan un papel de primer orden en el proceso de la comunicación que se establece con los lectores, los televidentes, los radioyentes y los que siguen las noticias por internet y las redes sociales, ya que pueden determinar los contenidos que ofrecen a la sociedad”, apuntó la ministra. En este sentido, llamó a que el contenido que ofrezcan los medios sea también educativo y preventivo, que contribuya a disminuir los niveles de violencia que afectan al país.

“No hemos podido desprendernos del clientelismo heredado” Afirma que su erradicación depende del concurso de todos los sectores

El Ejército de República Dominicana arrestó a 173 haitianos indocumentados en las provincias de Dajabón y de Montecristi. Martínez estuvo acompañado de funcionarios de la Cámara de Diputados.

Luis Abinader ASPIRANTE PRESIDENCIAL

HACE 51 AÑOS El Tribunal Superior Electoral, integrado por Emilio de los Santos, Julio Hoepelman y Manuel Vicente Feliú, reconoce a los partidos Vanguardia Revolucionaria Dominicana y Nacionalista Revolucionario Democrático. Con el reconocimiento, se eleva a cinco los partidos políticos oficialmente aceptados por ese tribunal.

Alega hubo transparencia

“Antes no lo sabía nadie. Si se ha criticado, si esto ha estado en parte del debate ha sido porque nosotros lo hemos publicado y lo hemos puesto, más sin embargo, ser transparentes, quizás nos ha costado las críticas más duras, más agrias”, se quejó. Al ser entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y el editor de Economía, Héctor Linares, durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el presidente de la Cámara Baja consideró que el tema del clientelismo debe enfrentarse con responsabilidad entre todos los sectores de la vida nacional, a fin de crear conciencia a los electores sobre el verdadero rol de los legisladores. En ese sentido, dijo que esa institución ha estado propagando los derechos y deberes ciudadanos por medio de la Constitución Infantil a nivel nacional, así como con la realización de diplomados sobre la Constitución dominicana en colaboración con instituciones públicas y universitarias. “No solo reciben las madres...”

173 “ES DRAMÁTICA LA SITUACIÓN DE POBREZA EN LA PROVINCIA DE MONTE PLATA”.

pladas en el Presupuesto, como por ejemplo, la entrega de miles de millones de pesos para la compra de juguetes el Día de Reyes. Asimismo, defendió la transparencia con que se realizan las compras de los diferentes artículos que se obsequian para fechas específicas como el Día de las Madres y Navidad, cuyos procesos son publicados en la página web de la institución, tal como estipula la Ley de Libre Acceso a la Información.

MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do Fotos: Franklin Marte

E

l presidente de la Cámara de Diputados admitió ayer que el papel de los legisladores no consiste en repartir regalos a sus electores, sino legislar, representar, fiscalizar y servir de intermediarios en la solución de los problemas de sus demarcaciones. No obstante, Abel Martínez reconoció que no ha podido desprenderse del clientelismo que por décadas ha imperado en la sociedad dominicana y que ha obligado a la permanencia de esta práctica en esa institución. Aseguró que desde que asumió la presidencia del órgano legislativo en el 2010, ha realizado esfuerzos para erradicar algunas de esas partidas sociales contem-

Lo que hicimos con el fondo de Gestión social, que algunos llaman cofrecito, fue transparentarlo. No se le asigna a ningún diputado que no presente la liquidación de esos fondos”. La Cámara de Diputados es una institución transparente, no obstante ser una institución política donde convergen intereses políticos”.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que muchas veces se critica que una madre que cocina en fogón reciba una “estufita de mesa”, sin embargo, las exenciones de miles de millones de pesos a determinados sectores no son cuestionados. “No solamente reciben madres de diferentes barrios, reciben sectores empresariales, exenciones de todo tipo, sectores sindicales, industriales, empresariales. Hay que cambiar la cultura e ir creando conciencia, criticando como es deber de cada ciudadano, pero también planteando las soluciones”, afirmó. Abel Martínez no quiso pronunciarse en torno a la denuncia del diputado por San Juan de la Maguana, David Herrera, quien aseguró que algunos de sus colegas vendieron los electrodomésticos recibidos el Día de las Madres por US$4 mil. “Nosotros no queremos pronunciarnos, ni tomar acciones de asuntos que no son presentados con la credibilidad adecuada, ni las pruebas adecuadas, mucho más que la propia persona que habló luego en diferentes escenarios, más que desmentir se retractó. Mal pudiéramos nosotros pronunciarnos en esa dirección”, afirmó. Dijo que lo que sí ha hecho la Cámara de Diputados es darle seguimiento a cada entrega realizada, “algo que entre a la Cámara sale como un levantamiento de auditoría. Gracias a eso podemos decir que más de 82 mil madres pudieron beneficiarse en todo el país de esas entregas”, afirmó.


P. 5

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

Ley de Partidos

Con respecto a la manoseada Ley de Partidos, que aparentemente no se conocerá en la actual Legislatura que concluye el próximo 21 de julio, Martínez piensa que la misma no debe ser aprobada si no existe un real consenso entre las organizaciones partidarias. “No hacemos nada con aprobar una ley de partidos que sea natimuerta. La ley de partidos debe ser una responsabilidad. En el Congreso Nacional debemos ser responsables y no aprobar a la ligera una Ley de partidos que igual será criticada”, subrayó. Añadió que actualmente hay depositados cinco proyectos diferentes y que en esa coyuntura, un partido mayoritario no puede aprobar dicha ley. “La ley amerita del consenso de todas las fuerzas, no solamente de los partidos, sino de toda la sociedad. “Una ley de partidos políticos contaminada no viene a resolver el problema del sistema de partidos en el país”. Dijo que aunque dentro de la Cámara de Diputados se ha logrado consensuar en más de un 80% la normativa, las dirigencias de los partidos deben ponerse de acuerdo en temas puntuales, como la simultaneidad de las elecciones y cuál padrón debe usarse.

OTROS PUNTOS

Cree muro fronterizo es parte política migratoria En cuanto al proyecto de resolución de la autoría del diputado Vinicio Castillo Semán, que propone la construcción de un muro en la frontera, y que se encuentra bajo discusión en ese órgano legislativo, dijo que la misma forma parte de una política migratoria responsable, que contempla además, la construcción de la carretera internacional y proyectos para el desarrollo fronterizo. Añadió que concluido el proceso de naturalización de extranjeros que lleva a cabo el Gobierno, aquellos que no obtengan la documentación no podrán permanecer en territorio nacional. “Eso debemos tenerlo claro, y debemos estar conscientes y preparados para la aplicación de la ley”.

Agradece a colegas que promueven su reelección

Abel Martínez dijo sentirse agradecido con el respaldo recibido por parte “Leonel Fernández es una de 180 diputados para continuar carta de triunfo del PLD” al frente de ese órgano congresual, lo que le comproSobre las opiniones vertidas Loma Miranda mete a seguir trabajando por algunos miembros dentro del propio PLD que opi- Dijo que la controversial por el desarrollo institunan que el ex presidente pieza debe ser estudiada cional de esa Cámara. No en Comisión cuando obstante, dijo que esa es Leonel Fernández es un facllegue del Senado. una atribución del Comitor negativo para esa orgaté Político del PLD, y que nización política, Abel Marserá respetuoso de lo que detínez consideró que dichas asecida. “Es un respaldo que nosoveraciones distan mucho de la realidad y no resisten un análisis objetivo, tros agradecemos y nosotros pagaremos cada día con trabajar de cara a lo serio y responsable. Manifestó que Fernández es una car- que la sociedad quiere y para lo que sota de triunfo del PLD, en caso de que de- mos electos”, afirmó. cida lanzarse tras la nominación presidencial. “Yo creo que en el caso del presidente Leonel Fernández, en caso de que el aspirara constituye una muestra de la democracia de nuestro partido”, agregó. Dijo que su liderazgo está avalado por Afirmó que se hace impostergable la su obra de Gobierno y su visión desarro- aprobación del Código Penal, que se encuentra en el Senado, y que contemllada de la política nacional y exterior. Asimismo, valoró como positivo que pla sanciones drásticas para delitos diferentes figuras del PLD estén promo- que aún no están tipificados, como el viendo sus aspiraciones de cara a las elec- sicariato, y el uso de ácido del diablo. Dijo que la pieza aprobada por los diciones del 2016. Martínez también tuvo elogios para putados trae consigo conquistas como la obra de Gobierno de Danilo Medina, y el cúmulo de penas, la reincidencia y afirmó que están concentrados en apo- la asistencia de las víctimas por el Esyarlo. “Creemos que como presidente es- tado. En cuanto, al Código Procesal Petá haciendo historia. Los niveles de po- nal, devuelto con 25 observaciones, pularidad, fruto de acciones concretas Abel Martínez, afirmó que es atribupositivas a favor de la población domini- ción del Tribunal Constitucional estacana, han catapultado a Danilo Medina blecer si el controversial párrafo tres en una gestión de Gobierno positiva dig- del artículo 85, que faculta a los ciudana de admirar, sobre todo, de apoyar en danos a querellarse contra los funcionarios públicos, tiene asidero jurídico. cuerpo y alma”, afirmó. l

Aprobación del Código Penal es impostergable

Abel Martínez aspira a reelegirse por un nuevo periodo.


P. 6

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Ratifican acuerdo de extradición entre RD y Suiza CONGRESO. La Cámara de Diputados ratificó ayer el tratado de extradición entre los gobiernos de Suiza y República Dominicana.

El proyecto sobre Loma Miranda será conocido en segunda lectura. ARCHIVO

Falcondo pide mesura al decidir sobre Miranda Falcondo apeló ayer a que prime la mesura y la prudencia en el Congreso y el Poder Ejecutivo al tomar una decisión sobre el Proyecto de ley que busca declarar a Loma Miranda como Parque Nacional.

LLAMADO.

Durante una rueda de prensa celebrada en el hotel El Embajador, Juan José Faña, director de operaciones de Falcondo, dijo que la prudencia evitaría que se vean afectados el sector minero y el clima de negocios del país. Consideró que los legisladores deben ponderar el llamado que han hecho distintos gremios empresariales y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en el sentido de que debe actuarse con mesura, prudencia y sin precipitar ningún tipo de solución en el caso de Loma Miranda. “La iniciativa legislativa no solo afecta a Falcondo, sino el futuro de la industria minera en la República Dominicana y de la inversión extranjera, por esa razón llamamos a todos los sectores sensatos y pensantes de la sociedad a analizar con mucha cordura y prudencia esa legislación, que entra en contradicción con los planes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que se fundamenta en el crecimiento de la minería, como el sector pujante de la economía del país”, insistió el director de operaciones de Falcondo. Por otro lado, el consultor legal de Falcondo, Rafael Cáceres Rodríguez, consideró que los legisladores y la sociedad en general deben conocer que las relaciones entre la empresa minera y el Estado, que firmaron la concesión minera Quisqueya número 1, en el año 1956, han sido armoniosas y ahora no tienen por qué ser diferentes. El pasado día 11, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que busca convertir a Loma Miranda en Parque Nacional. La pieza fue sancionada a favor por 25 senadores, de 26 que estuvieron presentes en la sesión. Votó en contra del proyecto el senador Félix Nova, representante de la provincia Monseñor Nouel, quien dijo que “no levantaría nunca su mano por algo que pueda lesionar los intereses de los más de 200 mil habitantes de mi provincia”. l elCaribe

El convenio consta de 24 artículos y establece que luego de cumplir condenas por un delito los sentenciados podrán ser repatriados a su país. Los legisladores también aprobaron en única lectura el convenio entre el Gobierno de la República Dominicana y el Banco Europeo Inversiones (BEI), sobre el establecimiento, privilegios e inmunidades de la delegación del Banco, para impulsar el crecimiento de los países que integran a África, el Caribe y el Pacífico (ACP). El diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Marino Collante, de la Comisión de Hacienda, explicó que el BEI tiene igual radio de acción que los bancos Mundial, e Interamericano de Desarrollo (BID). Plan de Alfabetización

La Cámara de Diputados se constituyó ayer en comisión general y entregó una resolución a una comisión de ejecutivos del “Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”, en reconocimiento al trabajo que se realiza para que miles de dominicanos aprendan a leer y escribir. Los comisionados del Programa Nacional de Alfabetización estuvieron encabezados por Pedro Luis Castellanos, director de programas especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, Luis Holguín Veras, Antonio Rodríguez, Argentina Gutiérrez, Joselyn Calderón y Ángela Rodríguez, entre otros. De su lado, los legisladores designaron una comisión especial integrada por Josefa Castillo, Johanny Guzmán, Miriam Cabral, y los voceros Radhamés González, del PRD; Rubén Maldonado, del PLD y Ramón Rogelio Genao, del PRSC. También participa Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP. Esta comisión trabajará y dará seguimiento a las acciones que se tomen en beneficio del programa Quisqueya Aprende Contigo. l GENRRIS AGRAMONTE

Los diputados reafirmaron su compromiso con el Plan de Alfabetización. R. MONTERO

Reconocimiento.

El senado de la República entregó ayer un reconocimiento al Héroe Nacional Delio Gómez Ochoa, sobreviviente de las expediciones de junio del 1959 de Constanza, Maimón y Estero Hondo, por ser miembro glorioso de la raza inmortal y ejemplo de pureza y dignidad humana. EDWARD ROUSTAND

Liberan abogado Fiscalía pide de 30 implican en a 8 años en caso muerte de mujeres coronel Suárez JUSTICIA. La

Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ordenó ayer la libertad del abogado y empresario Julio Cepeda Ureña, implicado en el asesinato por encargo de dos mujeres en Santo Domingo Este.

JUSTICIA. El Ministerio Público solicitó ayer que se imponga 30, 20, 10 y 8 años a los acusados del asesinado del coronel Julián Suárez Cordero durante manifestaciones violentas en la UASD.

Los jueces Manuel Hernández, Darío Gómez y Víctor Mejía Lebrón variaron la prisión preventiva del acusado por una garantía económica de RD$10 millones a modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica. Cepeda Ureña es esposo de Sanhys Dotel Ramírez, acusada de ser la autora intelectual de la muerte de Suleika Flores Guzmán y Natasha Teresa Sing. Según las autoridades, Dotel Ramírez habría pagado la suma de 400 mil pesos por la muerte de Flores Guzmán, quien alegadamente tuvo una relación sentimental y extramatrimonial con Cepeda. Pero como los sicarios asesinaron a Natasha Teresa Sing, al confundirla con Flores Guzmán, la acusada pagó otra vez la misma cantidad para que cumplieran la misión original. Según el Ministerio Público, en sus pruebas de balística, confirmaron que el arma con la que asesinaron a Natasha Sing pertenece a Cepeda Ureña. En tanto que Dotel Ramírez fue enviada a prisión preventiva por el caso, y junto a ella, Jonny Sención Gómez (Pay), Jesús Manuel Mendoza (El Patrón) y Francys Alexander Fermín González, quienes son acusados de ser los sicarios que materializaron los dos crímenes. Al conocer la decisión, José Sing, padre de Natasha, calificó como desafortunada la variación de la medida de coerción y espera que el imputado vuelva a ser recluido porque fue con su arma que asesinaron a su hija. l JULIA RAMÍREZ

Los fiscales Dante Castillo y Denny Silvestre pidieron al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una condena de 30 años contra Héctor Eduardo Pichardo Hernández, quien es señalado como la persona que disparó contra el oficial. En tanto, contra Eddy Giovanny Bonilla y Diógenes Isidro Gutiérrez (Yuyo) pidieron 20 años; para Wilson Javier Daciel Nicasio, 10 años y contra Víctor Alfonso González Hernández (Tanque), demandaron una pena de ocho años. “Se ha demostrado más allá de toda duda razonable la culpabilidad de los imputados, y hemos derrumbado el principio de inocencia que les favorecía”, refirió el fiscal Dante Castillo. La acusación indica que la muerte del oficial se produjo durante una protesta en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 23 de abril de 2013. Precisó que en la calle Alma Mater casi esquina José Contreras, Pichardo Hernández alegadamente disparó al oficial con un revólver calibre 357, que portaba de manera ilegal, causándole la herida que le produjo la muerte. Según el expediente, Pichardo y Gutiérrez Medina fueron vistos disparando en la escena del crimen. En la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la cual fue aplazada para el próximo día 25, ambos imputados se desvincularon de la acusación en su contra. l JULIA RAMÍREZ


PUBLICIDAD elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

7


P. 8

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Debaten en RD sobre la protección social

de un desarrollo con equidad, y que propicie la estabilidad social, para garantizar la paz. La actividad, que se realiza como parte de las acciones de la presidencia protémpore de República Dominicana, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), contó con la participación de la Secretaria General de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Ana Hazel Escrich, quien afirmó que las políticas sociales no pueden seguir siendo orientadas solo al combate de la pobreza, sino que deben ser enfocadas en términos de inclusión social y vinculadas al resto de las políticas públicas.

EVENTO. La Vicepresidenta consideró

ayer que superar la pobreza requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, ciudadanía y cohesión social.

Margarita Cedeño de Fernández, también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, afirmó que la integración de los países de América Latina en materia de protección social debe estar dirigida a promover una

región de mayor igualdad, donde el desarrollo económico sirva al desarrollo humano, creando sociedades con una mejor calidad de vida. Al encabezar, junto al presidente Danilo Medina, la inauguración del Foro Internacional “Perspectivas de la Protección Social en América Latina”, la funcionaria consideró que la protección social es el instrumento idóneo para la promoción del bienestar humano y la justicia social, para lograr un crecimiento económico sostenido y sentar las bases

GOBIERNO. El ministro de Relaciones Exteriores se reunió anoche en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, con quien habló sobre la visita que realizará hoy al país el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

La Vicepresidenta valoró y resaltó las políticas sociales que lleva a cabo el Gobierno, especialmente el programa Progresando con Solidaridad, iniciativa que beneficia a 800 mil familias en extrema pobreza. Coincidió con el planteamiento del presidente Medina en Roma de que vivir de las ayudas del Estado reduce la autoestima de la gente, por lo que subrayó que uno de los aspectos que se trabajan en los programas sociales es elevar la autoestima de las personas mediante la capacitación y otros componentes de corresponsabilidad. “Una mayor igualdad es posible”, afirmó Cedeño de Fernández. Durante el foro, que concluye hoy en el hotel Sheraton, expertos nacionales y extranjeros abordarán temas relacionados con los avances, retos, perspectivas e impacto de las políticas sociales en Latinoamérica. l DARLENNY MARTÍNEZ

“Estamos seguros de que la visita del vicepresidente Biden contribuirá a fortalecer aún más unas relaciones de cooperación que pasan por un momento estelar”, expresó Carlos Morales Troncoso, según una nota de la Cancillería. Biden sostendrá mañana una reunión con el presidente Medina para abordar diversos aspectos de la agenda común. El Canciller también informó al mandatario que todo está listo para la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cual se desarrollará el próximo viernes 27 en Punta Cana, con la participación de todos los países que integran este bloque regional. “Estamos convencidos de que el evento culminará exitosamente”, dijo. Informó que como parte de los preparativos, hoy habrá una reunión de coordinación en el Ministerio de Relaciones Exteriores con todo el equipo técnico que trabaja en la organización de esta cumbre. l elCaribe

sonajes de nuestro folclor que piensan que todos somos bobos y que seguiremos creyendo siempre sus fábulas. Pero también porque, además, tienen tan poco valor que no son capaces de decir ellos mismos sus mentiras, sino que cuentan con muchos acólitos sin talento, pero agradecidos de lo bien que les fue recostados del Erario para armar proyectos políticos fallidos, que repiten como cotorras lo que como gatitas seguramente no se atreven a decir. Pero, indudablemente, con sus mentiras han logrado levantar grandes capitales, que con frecuencia han querido ocultar, pero su estilo de vida los delata. La sociedad les ve de lejos el refajo en su incomprensible evolución de pordioseros a caballeros en tiempo récord. La maestra entonces entendió mi mensaje y me inquirió si estaba seguro de lo que quería decirle a los niños. Hoy digo que cuánto me alegro haber contado aquel cuento, para que los niños eviten ser como aquellos que dañan reputaciones, que carecen de valores, pero, peor aún, que se esconden detrás de mentes retorcidas, sin más capacidad que el insulto y el chantaje cotidiano. Antes de despedirme de la maestra le dije: Cuídese siempre, porque puede estar segura de que cualquier día, aunque sea domingo, le tiren una peña sin im-

portarle si dañan su familia o su reputación. Es la parte más grave de las mentiras. Finalmente, le dije a la joven profesora: “Esté segura de que muchos de ellos no recibirán el castigo de la justicia terrenal, pero definitivamente sí la del castigo eterno que el Padre tiene reservado a los que mienten”. El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y quiere la verdad. Las ofensas a la verdad se expresan, palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral; son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan la base de la Alianza. La conclusión que quise dejarle a los niños y a la inteligente maestra es que quien miente no solo se denigra a sí mismo, porque carece de valores, de entereza y la mentira es solo el medio de cubrir sus acciones o su incapacidad. Le dije que no se preocupe si algún día es víctima de calumnias, que los padres y los hijos por los cuales usted ha sacrificado su salud y su familia sabrán agradecerle y reconocer que en algún momento usted fue un instrumento que les permitió recibir la luz de la enseñanza. l

Valora

El Presidente y la Vicepresidenta encabezan inauguración de evento. EDWARD ROUSTAND

El Presidente y el Canciller se reunieron anoche

La mentira CELSO MARRANZINI EMPRESARIO

celso.marranzini@multiquimica.com

C

ualquier diccionario elemental define la mentira como “una declaración realizada por alguien que se cree o se sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total”. De acuerdo con la definición, una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En ese contexto, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las expresan frecuentemente, se las califica como mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia. Vivimos en una sociedad donde la mentira se ha convertido en algo usual.

Hemos perdido ese orgullo de nuestros antepasados donde no hacía falta firmar un contrato. Un estrechón de manos era más que suficiente como sello y compromiso de personas honestas. Hay mentiras que se articulan para ocultar incapacidades, tapar los desmanes que dejan a su paso personajes retorcidos. Puede ocurrir en el Estado, cuando se ostenta un cargo público, y hasta en el sector privado. Siempre habrá quienes estén dispuestos a elogiar a los destructores del patrimonio público si se retribuye con sus respectivas coimas o sus peajes. No hay cena gratis. A esos falsos apóstoles sin brillo, a veces enquistados en la esfera política, no les importa presentarse ante el público ofreciendo soluciones que no han sido capaces de aplicar y cuando se sienten desesperados acuden a medios de comunicación, unos serios y otros tan mentirosos como el que recurre a ellos con la esperanza de hacer realidad aquella nefasta máxima que dice: “Miente, miente que algo queda”. Recuerdo que hace un tiempo me invitaron a leer cuentos para niños y elegí la “Gatita de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano”. La maestra me preguntó al final, a solas, por qué había elegido ese cuento y le dije que me trae siempre a la memoria algunos per-


P. 9

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

No ha lugar para 27 de red narcotráfico

TOP SECRET LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

Pensando en 2016

M Pilotos franceses que están siendo procesados en el país. AP

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de no ha lugar en favor de 27 de los 41 acusados de formar parte de una red de tráfico internacional de drogas. JUSTICIA.

Elka Reyes Olivo dispuso la medida por entender que los elementos de pruebas presentados no son suficientes para fundamentar una acusación. Argumenta en su sentencia que en tres de las cuatro operaciones planteadas por el Ministerio Público si bien “en su plano fáctico realiza una descripción detallada de los hechos, así como de la aeronave y los puntos de partida y llegada, la única prueba que tienen son los agentes bajo reserva y un listado realizado por ellos mismos de entrega de dinero a los supuestos colaboradores, sin ningún otro apoyo”. En favor de estos imputados la magistrada ordenó el cese de cualquier medida de coerción en su contra. Según las autoridades, la organización está integrada por agentes del orden y civiles. Pilotos franceses a juicio

En tanto, los franceses Pascal Jean Fauret, Bruno Armand Víctor Odos, Alain March Paul Marie Castany y Nicolás Christopher Pisapia y otras 10 personas fueron enviados a juicio de fondo para

Juez decide hoy sobre libertad de Sobeida Félix JUSTICIA. El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, decide hoy si ordena la libertad condicional de Sobeida Félix Morel o si la deja en prisión.

A los dos hijos de la condenada por lavado de activos ya se les venció la visa norteamericana y serán deportados al país en los próximos días. La autoriza-

que un Tribunal Colegiado decida, en base a las pruebas, si son culpables o inocentes de los delitos que se les imputa. El expediente indica que el 20 de abril de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se le realizó una interdicción a la aeronave FALCON 50, matrícula No. FGXMC y fueron detenidos los extranjeros, los tres primeros en calidad de pilotos y el cuarto como pasajero VIP, incautando en 26 maletas 700.49 kilogramos de cocaína. De la acusación, el Ministerio Público excluyo a Isidro Reyes Jiménez y José Altagracia Concepción porque, según informó el fiscal Milcíades Guzmán, no existen elementos de prueba en su contra. l JULIA RAMÍREZ

FUNDAMENTO

Otras disposiciones de la jueza La magistrada también dispuso el cese de la prisión preventiva en favor de siete de los procesados, por entender que ya se ha excedido el tiempo de la misma, procediendo a colocarles presentación periódica e impedimento de salida. Ordenó además que se permita darle mantenimiento a la aeronave FALCON 50 a fin de evitar su deterioro innecesario.

ción para viajar de los menores fue emitida el 2 de septiembre de 2008 y caducó el 28 de agosto de 2013. Tal situación motivó a Sobeida a volver a solicitar su libertad condicional a la cual, en esta ocasión, el Ministerio Público no se opuso pero pidió que se le imponga prisión domiciliaria en procura de garantizar el derecho de los niños, que también tienen a su padre, Eddy Brito, recluido bajo los mismos cargos. Sobeida mostró ante el juez de Ejecución de la Pena su preocupación por el futuro de sus hijos a quienes, según dijo, tiene cuatro años sin ver. En varias ocasiones el magistrado Núñez ha rechazado igual pedido de la interna. l JULIA MARÍA RAMÍREZ

i gran y mejor amigo Alfredo Pacheco recibió en su casa de Cristo Rey a David Collado, Eduardo Sanz Lovatón y otros dirigentes perredeístas que fueron a visitarle en son de trabajar por la unidad del partido blanco pensando en las elecciones de 2016, específicamente en cuanto tiene que ver con los puestos electivos que estarán en juego en la demarcación del Distrito Nacional. A decir verdad, me contó uno de los presentes, allí se pusieron las cartas sobre la mesa para que se juegue con reglas claras, a sabiendas de que una confrontación a capa y espada por las candidaturas del PRD en la capital traería más daños que beneficios a esa organización. Pacheco y Collado han expresado su deseo de buscar la alcaldía de la capital, pero están claros en que más que disputarse la candidatura deben trabajar para ganar las elecciones, y saben que el rival a la vista, de nuevo Roberto Salcedo, no es un hueso fácil de roer. Por eso, ambos dirigentes perredeístas estuvieron contestes en arribar a un acuerdo para unir fuerzas y procurar el triunfo de su organización antes que satisfacer orgullos y egos. La decisión acusa madurez y en breve, se conocerán los términos del pacto en que ambos se comprometen. Esperemos…

Ciclón batatero

S

in confirmación, pero sustentado en rumores de mucha profusión, se dice en el ambiente político que por la Cancillería pasó lo que puede calificarse ciertamente como “un ciclón batatero”, que se habría llevado de paso a varias figuras de importancia en la línea de mando en ese Ministerio, de incuestionable cercanía con el canciller, Carlos Morales Troncoso, de quien hay la versión de que supuestamente habría enviado su dimisión al Presidente de la República. Todo está aún en el marco de la especulación, porque nadie ha validado oficialmente esa información, y quienes pudieran hacerlo se han tornado ilocalizables en las últimas horas. Se dice que la hecatombe habría llegado allí tras una visita del contralor general de la República. Mantengo las antenas en radar para edificar a mis lectores…

El Ministerio de Defensa gradúa 1,110 voluntarios El Ministerio de Defensa celebró ayer la graduación de la “XVI Promoción del programa de adiestramiento especial para la formación de valores de estudiantes de educación media.

GRADUACIÓN.

El acto, celebrado en la sede principal del Ministerio, estuvo encabezado por el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, junto al general de brigada Valerio Antonio García Reyes, director del Servicio Militar Voluntario y representantes del Ministerio de Educación. En la actividad, dedicada al educador militar y héroe nacional, coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, se graduaron 1,110 voluntarios pertenecientes a 23 centros educativos del país, los cuales recibieron adiestramiento en distintas áreas. Pared Pérez explicó que este programa “busca integrar cada vez más jóvenes, a fin de evitar que estos caigan en la delincuencia”. Seguridad fronteriza

Previo a iniciar la ceremonia de graduación, el ministro de Defensa realizó una rueda de prensa explicando las labores que llevan a cabo en materia de seguridad fronteriza para resguardar la frontera domínico-haitiana. Estuvo acompañado del jefe del Ejército de la República Dominicana, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, del J-2 y el G-2. l HOGLA ENECIA

PN dice que hay menos muertes violentas en RD DESTACAMENTO. El jefe de la Policía dijo ayer que las muertes violentas se han reducido en un 52 por ciento en el Gran Santo Domingo y en un 39 en todo el territorio nacional.

El mayor general Manuel Castro Castillo explicó, además, que se reflejó una reducción de 16% de este tipo de muertes por cada 100 mil habitantes en el territorio nacional. Sostuvo que esto ha sido posible “gracias a la puesta en ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, el cual inició el año pasado. Castro Castillo emitió estas declaraciones en el acto de inauguración del destacamento regional de la Policía en Villa Consuelo, cuya construcción costó 22 millones 236 mil pesos. La dirección regional lleva el nombre del fenecido mayor general Virgilio Payano Rojas, a cuyos parientes les fue entregada una placa de reconocimiento póstumo. l HOGLA ENECIA


P. 10

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Dicen la chikungunya crea pánico colectivo La sociedad dominicana está viviendo en la actualidad un estado de pánico y miedo colectivos a causa del virus de la chikungunya. SALUD.

Así lo afirmaron los psiquiatras Secundino Palacios y Vicente Vargas Lemonier, quienes aseguraron que esa situación se debe a que la población está asustada porque se ha informado que la chikungunya afectará a entre el 40% y el 70% de la población, con el inconveniente de que se tiene la certeza de que no hay capacidad para brindar atención adecuada a la población. Vargas Lemonier, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, observó que la chikungunya es una enfermedad desconocida por los dominicanos, y que para el ser humano “lo desconocido es uno de los principales factores de miedo”, por lo que la desinformación ha contribuido a generalizar el pánico que hoy se vive. “Cuando hay una enfermedad desconocida, pues hay una reacción de temor en alguna persona y de pánico en otra, es una reacción que uno puede esperar sobre todo cuando la persona no se siente segura de que las medidas que se tomen van a impedir que ellos se enfermen”, apuntó. Señaló que “se ha dicho que es una enfermedad que va a atacar a todo el mundo, y eso ha creado ansiedad, temor, pá-

nico, porque la información no está llegando de una forma segura y tranquilizadora a la población y se tiene la impresión de que no va a haber el personal médico ni los fármacos para atenderla”. Sobre el tema, Palacios señaló que el pánico colectivo se observa en el hecho de que ante la falta de información oportuna por parte del Ministerio de Salud, cientos de personas han comenzado a usar aditamentos como pulseras supuestamente repelentes, en la adopción de actitudes hasta de terror ante cualquier insecto o mosquito y en la asimilación de creencias como que la ckikungunya no es producida por un vector, sino que es de otro origen. l RAFAEL ALONSO RIJO

APOYO

Colegio Médico se une a campaña contra la chikv El Colegio Médico Dominicano se comprometió ayer con el Ministerio de Salud Pública a integrarse, a partir de hoy, al calendario de movilizaciones sociales que para controlar el dengue y la chikungunya se hacen en todo el país. Pedro Sing pidió a la población escuchar y poner en práctica las orientaciones para prevenir estas enfermedades.

Personal del cabildo de la capital realizaron un operativo contra el chikungunya. F.E.

Educación abre concurso para llenar 6 mil plazas El Ministerio de Educación abrió el Octavo Concurso de Oposición para seis mil vacantes para maestros que serán creadas el próximo año escolar 2014-2015, el cual iniciará el 18 de agosto.

EDUCACIÓN.

En el concurso participan 21 mil postulantes de todo el país para llenar las vacantes en los niveles inicial, bá-

sico y medio, así como para cargos de directores, subdirectores, orientadores y profesores de educación física. Durante el acto de apertura que se realizó en la escuela República de Panamá, el viceministro de Educación, Luis Matos, llamó a los profesores a no dejarse engañar por personas que han estado ofertando supuestos exámenes a los educadores, tras explicar que se trata de evaluaciones digitales y que sería muy difícil obtener dichas pruebas. La directora de recursos humanos de Educación, Vivian Báez, llamó a los educadores que aspiran ingresar al sistema educativo a acceder a la página de la cartera donde encontrarán exámenes de práctica sobre los diferentes tópicos a ser evaluados. l elCaribe

Hospital de La Victoria inicia autogestión.

El hospital de La Victoria comenzó a cobrar servicios SALUD. El hospital municipal de La Victoria inició el proceso de facturación de sus servicios medicos, por lo que espera generar al año RD$28 millones.

El director del referido centro asistencial, Ramón Ferrer, anunció que inició el proceso de facturación por sus servicios, con lo que ingresa formalmente al modelo de autogestión hospitalaria. Ferrer dijo que el hospital entra al modelo luego de ser certificado, por lo que actualmente vende servicios médicos de alta calidad a más de 17 Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS). Destacó los beneficios del modelo y destacó que solamente por servicios en el área de emergencias ese centro asistencial podrá facturar al año más de RD$28.0 millones, de acuerdo con las proyecciones hechas el pasado lunes, cuando formalmente ingresó al modelo. Sostuvo que al entrar al modelo autogestionario, el hospital municipal estará en condiciones para dar un mejor servicio y hacer una o dos plantas más al hospital municipal. “Esto demuestra que el sistema de salud no puede ser sustentado en su totalidad por el Estado dominicano, sino por el pueblo a través de la seguridad social, que a todos nos cobran, así como por nuestros seguros médicos”, apuntó el doctor Ramón Ferrer. l RAFAEL ALONSO RIJO

Pide empresarios apoyar cambios en la educación EDUCACIÓN. La organización Acción Empresarial por la Educación (Educa) instó este martes al sector empresarial a apoyar la transformación del sector educativo.

La presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, instó al sector empresarial a ser más proactivo y apoyar las transformaciones que se están ejecutando en el sector educativo dominicano, tras señalar que esas acciones se traducen en mejor eficiencia y productividad de los empleados.

Al respecto, sostuvo que “esto se convierte en un mayor ingreso per cápita y en un aumento de la competitividad del país”. Su exhortación se produjo en un almuerzo con la Asociación de Navieros de la República Dominicana, donde sostuvo que ninguna nación puede desarrollarse más allá de la capacidad de sus ciudadanos, por lo que entiende que los empresarios deben estar preparados para competir en el entorno globalizado actual. La presidenta de Educa reconoció el reto que tiene la educación dominicana, pero abogó por el fiel cumplimiento del Pacto Nacional por la Reforma Educativa para garantizar el derecho de cada niño, niña y adolescente, así como el de los adultos, a un aprendizaje de calidad. Precisó que los problemas de las deficiencias en la educación ocasionan falta de oportunidades laborales y se traducen en mayores niveles de delincuencia e inseguridad. l RAFAEL ALONSO RIJO

Zoraima Cuello, vocera del 911. DICOM

La Policía atiende el 53 % de las llamadas al 911 Unas 8,430 situaciones de reales emergencias han sido atendidas por el Servicio de Atención a Emergencias y Seguridad 911 desde su entrada en servicio.

SERVICIO.

La viceministra de la Presidencia y vocera del 911, Zoraima Cuello, informó ayer que el 53% de las atenciones fueron ofrecidas por la Policía Nacional; un 23% a servicios de salud; un 9% por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet); 7% por los bomberos y un 9% por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). En rueda de presa llevada a cabo en el Palacio Nacional, en la que también participó el director de la Amet, Juan Gerónimo Brown, indicó que 1,872 llamadas fueron por agresión física (22%), 1,757 a accidentes de tránsito (21%), 956 casos de personas en peligro (11%). También 420 casos de robo (4.9%), 487 casos de violencia doméstica (5.7%), 109 casos de asistencia vial (1.3%). Además, dijo que 393 casos correspondieron a incendios (4.6%) y 291 reportes de personas en estados inconscientes (3.4%). Zoraima Cuello dijo que “el 911 está en un proceso de evaluación y mejora permanente” e hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten las señales de tránsito y den paso a los vehículos con luces de emergencia. l elCaribe


P. 11

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Rosario denuncia Castillo sugiere agresiones de referendo decida extranjeros a JCE muro en frontera CONFLICTO. Roberto Rosario dijo que la JCE no le negó la cédula a Juliana Deguis como ella y sus abogados alegan y explicó que la entrega de ese documento conlleva un procedimiento que hay que agotar.

El colectivo mayor de extranjeros que debe acogerse al Plan es el haitiano. F. MARTE

Medina espera Haití colabore con el Plan El Presidente consideró ayer que tanto República Dominicana como Haití tienen que participar y esforzarse para que el Plan Nacional de Regularización funcione, por lo que pidió la cooperación del vecino país para agilizar el proceso.

REACCIÓN.

Al ser cuestionado sobre las denuncias de la escasa cooperación por parte de Haití con el Plan, a través del registro de sus nacionales en el país, Danilo Medina afirmó que él tiene conocimiento de que el Gobierno haitiano enfrenta algunos problemas para documentar a su gente, pero que también sabe que han recibido el apoyo de las autoridades venezolanas para esos fines. “Yo sé que en Haití hay problemas con la documentación de las personas, pero también sé que el Gobierno de Venezuela está colaborando con ellos en el levantamiento de un registro civil para las personas y lo que queremos es que puedan colaborar para poder agilizar el proceso”, dijo el jefe de Estado a su salida de la Funeraria Savica, donde acudió a ofrecer condolencias a los familiares del sargento de la Policía Nacional José Francisco Hernández, quien fue ultimado el lunes para quitarle su arma de fuego. Tanto el director ejecutivo del Plan de Regularización, Samir Santos, como el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, han afirmado que uno de los escollos que afecta el proceso es que los extranjeros haitianos, el colectivo más grande que debe acogerse al Plan, no poseen documentos de identidad, por lo que en reiteradas ocasiones han llamado al Gobierno haitiano a facilitarles esos papeles a sus ciudadanos, para que la iniciativa se desarrolle sin problema. De igual forma, los propios inmigrantes haitianos indocumentados que tratan de regularizar su estatus migratorio se han quejado de que encuentran trabas en las sedes consulares de su país para obtener sus cédulas y actas de nacimiento necesarios para acogerse al Plan de

Regularización. Específicamente han expresado inconformidad por los costos en Haití para la obtención de una cédula o un acta. Consideran que cobrar entre 25, 30 y 35 dólares por estos documentos es un precio muy alto que muy pocas personas tienen posibilidades de pagar. De su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llamó ayer a la comunidad internacional a pasar de los pronunciamientos a la acción con relación a las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano para resolver el problema migratorio, en especial el flujo de haitianos hacia la República Dominicana. Igualmente, instó al Gobierno haitiano a convertirse en un aliado del Gobierno dominicano en la aplicación de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para las personas nacidas en República Dominicana inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización. Afirmó que la ley de naturalización es la mejor alternativa, lo más factible y viable para facilitar la aplicación de la sentencia 168-13 del TC. Gobierno no construirá muro en la frontera

El Gobierno no tiene en sus planes la construcción de un muro en la frontera, sino que está enfocado en seguir trabajando en el plan de naturalización, informó ayer el vocero de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena. “Naturalmente hay algunas personas que ante la situación pueden sentirse descorazonados, desesperados y pueden sugerir cualquier cosa como esta. Entendemos que hay quienes consideran que la solución es la construcción de un muro. Son repuestas naturales que hay en la sociedad y tenemos que estar acostumbrados a que estas cosas ocurran y que gente la planteen”, expresó Marchena. Aseguró que el Plan de Regularización marcha bien y observó que tanto la comunidad internacional como personalidades y medios de comunicación han reconocido el adecuando manejo del proceso. l D. MARTÍNEZ / Y. ESPINAL

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, denunció que algunos extranjeros se han presentado en actitudes violentas con frases agresivas y actos físicos en algunas oficialías y centros de cedulación reclamando documentos para los que no califican. Reveló que así ocurrió en las oficialías de Baní, Polo, en Barahona, Constanza y Monte Plata. Advirtió que la JCE no aceptará presiones de ningún tipo y que esas personas han pretendido que se violenten los procedimientos de ley establecidos. Asimismo dio a conocer que más de 30 personas, hijos de padres extranjeros beneficiados por la auditoría que está realizando la JCE, se presentaron de manera individual, como cualquier ciudadano, y en cumplimiento de la ley, han recibido sus documentos. l YANESSI ESPINAL

CONFLICTO. El diputado por la Fuerza

Nacional Progresista pidió a los senadores aprobar el proyecto de ley de Referendo que sirva de instrumento para consultar a la población sobre construir o no un muro en la zona fronteriza.

El diputado Vinicio Castillo Semán consideró ayer que es la ciudadanía, con su poder soberano la que debe decidir sobre su propuesta de construir un muro en la frontera con Haití. Informó que hoy visitará la comisión de justicia del Senado, donde es objeto de estudio el proyecto de ley de referendo que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Refirió que el Referendo tiene como fin hacer consultas sobre temas esenciales de la nación y que el proyecto de ley que lo instituye es mandato constitucional desde hace cuatro años. Castillo Semán abogó para que se tomen los controles en la frontera debido a que una gran cantidad de haitianos quieren venir para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros. l Y. ESPINAL


P. 12

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Codue reprocha EE.UU. defienda la homosexualidad

Fidel Lorenzo Merán. ARCHIVO

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) reprochó la política exterior de Estados Unidos, que, según dijo, favorece a los homosexuales a través del “proselitismo diplomático”.

REACCIÓN.

Fidel Lorenzo Merán dijo que el presidente estadounidense, “Barack Obama, quiere especializar la lucha mundial por los derechos humanos única y exclusivamente a los homosexuales, im-

poniendo sus criterios de política exterior en un sentido unilateral”. En un comunicado con motivo de la visita que hará al país el vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, el presidente de Codue señaló que “esa unilateralidad también vulnera los derechos humanos de otros grupos que no necesariamente están de acuerdo, a los que hay que respetar, por lo que al usar el presidente Obama todo el poderío diplomático estadounidense en esa sola dirección no es plausible en estos tiempos”. El religioso reiteró su oposición al hecho de que la embajada de los Estados Unidos en el país se apreste a celebrar el ‘Mes del orgullo gay’, una actividad “inusual e incorrecta para una legación diplomática en un país”, señaló. De acuerdo con Merán, desde su llegada al país, el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, “ha sido muy persistente en el tema de querer hacer de la minoría de los gays, a la que él realmente representa, una superestructura social”. Merán acusó a Brewster de “empujar a la sociedad dominicana a la tolerancia forzada de unos valores que gran parte de los dominicanos no está de acuerdo”. El religioso, que invitó a la sociedad a rechazar la actitud del diplomático y dijo que la homosexualidad “es una preferencia sexual, no un derecho” y, además, “no es de reconocimiento universal forzado, como pretenden algunos”. l elCaribe

Leonel participa en actos del UNCTAD

Ban Ki-moon conversa con Leonel Fernández en la celebración del UNCTAD. F.E.

El expresidente Leonel Fernández participó ayer en la sección inaugural de la agenda para conmemorar el 50 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). GINEBRA, SUIZA.

En ese escenario, el exmandatario dominicano tiene previsto disertar este miércoles en el Tercer Diálogo de Ginebra sobre “El comercio como mecanismo de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, intervención que está pautada para las 10:15 de la mañana. La ceremonia inaugural del evento, que se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones de esta ciudad, fue encabezada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, conjuntamente con Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD. En su intervención, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, esbozó los grandes retos que tiene la UNCTAD de cara al futuro, y en ese tenor afirmó que el organismo está llamado a jugar un rol de primer orden “en el paisaje cambiante del comercio y el desarrollo”. Durante las actividades Fernández intercambió impresiones con Ban Kimoon y con Mukhisa Kituyi sobre los temas de seguridad alimentaria, arquitec-

Luis Abinader deplora pobreza en Monte Plata El aspirante presidencial opositor Luis Abinader definió como dramática la situación de pobreza que vive la provincia de Monte Plata, donde la inversión pública se ha reducido a su mínima expresión.

POLÍTICA.

Al participar en el acto de juramentación del PRD Mayoritario en esa provincia. Abinader agregó que el des-

tura financiera y monetaria global, comercio internacional, juventud y empleo, entre otros tópicos. Para hoy está previsto el Tercer Diálogo de Ginebra, en el que Fernández tendrá una ponencia. Se trata del último de una serie de puntos de contacto con las diversas partes interesadas en la formación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este segmento incluye un acto organizado por el Grupo de los 77 y China, con motivo de los 50 años de la UNCTAD, seguido del simposio público anual del organismo, en el que participarán expertos, académicos, representantes de la sociedad civil, miembros del sector privado y el público en general. l elCaribe

AGENDA

La gira de una semana inició el lunes en París Fernández agota una agenda de una semana que inició en París, donde el lunes sostuvo una reunión de trabajo con Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en procura de apoyo de la Unión Europea y la Comunidad del Caribe para hacer un estudio anual sobre el perfil de los países caribeños.

empleo y la delincuencia han alcanzado niveles sin precedentes. También manifestó que el abandono del sector agropecuario, la crisis del sector lechero y la quiebra total de la industria azucarera han convertido las comunidades de Monte Plata en un cementerio de hombres vivos, donde la única alternativa que parecen tener los jóvenes es emigrar hacia otros puntos del país. Afirmó que la crítica situación que vive la provincia de Monte Plata es una consecuencia directa de la decisión del expresidente Leonel Fernández de desmantelar la industria azucarera sin crearle una alternativa de vida para la gente que perdió la más importante fuente económica de la zona. l elCaribe


P. 13

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

INTERNACIONALES

Santos responde a Uribe sobre presunto fraude El reelecto presidente Juan Manuel Santos pidió ayer a los colombianos ignorar las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe sobre que hubo fraude y compra de votos en los comicios del domingo. BOGOTÁ.

“El país está aburrido de eso. Usted ha visto la cantidad de acusaciones que han hecho y cuando uno dice dónde están las pruebas salen con un ‘chorro de babas’ (o sin nada). Dicen: no tengo pruebas”, indicó el jefe de Estado a la emisora local La Cariñosa. Cuando los resultados oficiales del domingo dieron ganador a Santos sobre el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, el exmandatario Uribe dijo que el Gobierno había promovido la corrupción y la compra de sufragios en las votaciones. Pero Santos recordó que los veedores internacionales que acompañaron las elecciones dijeron que hablar de fraude no tenía ni fundamento ni sentido. “De manera que tenemos que echar para adelante y seguir adelante, ignorar ese tipo de circunstancias tan poco oportunas y tan inconvenientes porque no tie-

nen sentido”, señaló. Santos derrotó por más de 900,000 votos a Zuluaga, quien desde el mismo domingo aceptó su derrota y felicitó al ganador. Uribe es el principal opositor de Santos pese a que en el pasado trabajaron juntos y fueron compañeros políticos. Mientras que Uribe cuestionó la afirmación del jefe de la misión de observación electoral de la OEA, José María Figueres, quien ayer aseguró que es “absolutamente desproporcionado” hablar de fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo. “Al delegado de la OEA tampoco le pareció cuando hubo fraude en Venezuela”, escribió el exmandatario y senador electo. l AGENCIAS

Juan Manuel Santos celebra su triunfo. AP

Óscar Arias tilda Cubanos a Maduro enemigo de Miami apoyan de la democracia fin del embargo SAN JOSÉ, COSTA RICA. El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias tilda al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de “enemigo de la democracia”.

En un artículo publciado ayer en el diario costarricense La Nación, Arias exigió la liberación del líder opositor Leopoldo López. Afirmó que “es hora de sacudir los buenos modales”, porque “en Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos”. “No importa si Maduro se cree líder electo libremente, y no importa si las encuestas reafirman su popularidad, y no importa si algunas de sus políticas sociales supuestamente buscan aliviar la pobreza, y no importa si carecemos de mecanismos efectivos para que la comunidad internacional intervenga: a fin de cuentas, quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia”, expresó Arias. Aseguró que Maduro “está persiguiendo a sus opositores con una maquinaria institucional cómplice y corrupta”, lo que considera un atropello a los principios democráticos. l EFE

MIAMI, FLORIDA. Casi la mitad de los cubano-estadounidenses encuestados en Miami apoyan el fin del embargo contra Cuba, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida.

El sondeo publicado ayer reveló que incluso más personas apoyan la reanudación de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba. Esta es la más reciente de una serie de encuestas llevadas a cabo por la universidad desde 1991 que marcan una evolución constante de los puntos de vista de esta comunidad. Hace apenas una década, el éxito electoral en Miami dependía, en parte, en el apoyo de los candidatos al embargo. Pero los recién llegados de Cuba y una segunda generación de cubano-estadounidenses tienden a respaldar más la diplomacia. La encuesta hecha a 1,000 cubano-estadounidenses en el condado de Miami-Dade, Florida, añade peso a los recientes esfuerzos de líderes empresariales para que el presidente Barack Obama flexibilice más las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba. l EFE


P. 14

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

NORTE

Jordi Veras y su padre no pudieron ocultar la emoción al oír la sentencia en la que se condenaba a los implicados. RICARDO FLETE

Jordi Veras exclamó: “Por fin se hizo justicia” Al escuchar la sentencia de 30, 20 y diez años de prisión repartidos a un grupo de siete, Jordi Veras se confundió en un abrazo con su padre y sus hermanos MIGUEL PONCE mponce@elcaribe.com.do

C

on llanto y la satisfacción de haber logrado una sanción ejemplar, recibieron el abogado Jordi Veras y su padre Ramón Antonio (Negro) Veras la condena contra los siete implicados de una trama criminal que consternó a todos los sectores de la sociedad de Santiago y el país. El también comunicador Jordi Veras tuvo que esperar cuatro años y quince días, desde aquel dos de junio del 2010 para escuchar 30, 20 y diez años de prisión repartidos a un grupo de siete, para luego confundirse en un abrazo con su padre, sus hermanos y todos aquellos que le alentaron y respaldaron a seguir adelante en su clamor de justicia. La decisión fue tomada en la mañana de ayer por los jueces del Primer Tribunal Colegiado presidido por la magistrada Anneli del Carmen Torres y los jueces José de Jesús De Asís Burgos y Sergio Furcal, además impusieron el pago de cien millones de pesos como indem-

nización por daños físicos, psicológicos y al pago de las costas. El monto por indemnización sienta un precedente. El Ministerio Público pedía una condena de 30 años y la parte civil una indemnización de 250 millones de pesos. La mayor condena de 30 años fue impuesta contra Candy Caminero por ser el sicario que hizo los tres disparos que impactaron a Veras y le causó pérdida de la visión. En tanto que para Adriano Rafael Román Román, acusado de pagar y planificar la tentativa, Engels Carela Castro, Franklin Reynoso Moronta, Roberto Zabala Espinoza y Arturo José Ferreira del Castillo se les impuso una condena de 20 años y diez para Francisco Carela Castro. La sentencia emitida establece que los imputados deberán cumplir la condena en el centro de corrección penitenciaria Rafey Hombres. Víctima del sicariato

“Se ha hecho justicia y se empieza a resarcir a la sociedad. Yo dedico esta decisión del tribunal a todas las víctimas de sicariato, de la delincuencia y del crimen organizado, como sucedió con personas valiosas como Francina Hungría y otros”,

COMPLACIDOS

José Lorenzo Fermín ABOGADO DE JORDI VERAS

“La Justicia da con esta decisión un paso de avance, cuando castiga a los responsables de estas acciones criminales y sienta un precedente para quienes incurren en este tipo de acciones criminales”.

Francisco Domínguez Brito PROCURADOR DE LA REPÚBLICA

“Uno ver ese tipo de crimen indudablemente que consterna y duele y lo que se espera es que se aplique la mayor de las sanciones, esperábamos una decisión drástica, esperamos un mensaje de no impunidad”.

apuntó Jordi Veras. Agradeció el respaldo brindado por los diferentes sectores de la sociedad, los que dijo le dieron fuerza para continuar hacia adelante y no desmayar en el pedido de justicia. De su lado, Ramón Antonio (Negro) Veras, quien no pudo contener la alegría, advirtió que aunque se está haciendo justicia con esta decisión del tribunal, estará en vigilancia ininterrumpida para que los responsables de la tentativa cumplan su condena y se emita una sentencia definitiva. Agradeció la labor desempeñada por la entonces fiscal de Santiago, Yenni Berenice Reynoso, los investigadores policiales, encabezado por el general Héctor García Cueva y los actuales representantes del Ministerio Público en esta jurisdicción, con su actual fiscal Luisa Liranzo. “Este es un gran paso de aliento para la sociedad, porque se ha hecho justicia, pero que sepan, que estaremos dando seguimiento constante en todas las instancias judiciales hasta lograr una condena definitiva”, puntualizó Negro Veras. Recordó que había dicho que la lucha ha sido fuerte, ardua, pero mayor fue el apoyo, solidaridad y el cariño. “Yo pien-


P. 15

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

so que cuando tú tienes eso nada es im- que se escuchaba, junto a Franklin Reyposible, la sociedad dominicana ha sido noso, en una grabación en equipo MP3, la mejor resarcida con este asunto, por- en el planificado crimen. También estaque necesitaba un mensaje, hemos es- blece que el aparato fue facilitado por Entado golpeados por el sicariato y por la gels Carela. delincuencia”, manifestó. Y agregó que Tras presentar los argumentos que “el mensaje que ha mandado el tribunal llevaron a tomar la decisión, la secretadesde Santiago en el día de hoy es di- ria del tribunal, Vianela Guzmán, leyó la ciéndole a los dominicanos y dominica- sentencia. El grupo está acusado de vionas que hay mejoras en este país; sí se lar los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, puede, sí podemos hacer algo mejor de 297, 298 y 302 del Código Penal. lo que tenemos y eso es una señal”, maDurante todo el proceso desfilaron dinifestó Veras. ferentes testigos del caso, entre estos el Aunque el atentado contra Jordi Ve- general Héctor García Cueva, quien paras se produjo el día dos de junio cuando ra el día dos de junio del 2010, cuando llegaba a las instalaciones del canal 25, ocurrió el hecho, se desempeñaba como ubicado en el centro histórico, para apre- director de inteligencia y dijo que en la sar e imponer las medidas de coerción trama, Román y Francisco Alberto Cacontra los siete imputados hubo que es- rela lograron contratar como sicarios al perar hasta el 17 de noviembre del 2010. teniente de la Policía Roberto Zabala y al El proceso se tornó lento, al punto de que raso Candy Caminero Rodríguez. El gedurante la audiencia preliminar y el fon- neral García Cueva, quien actualmente do, se produjeron 34 aplazamientos y cin- es el comandante de la plaza de la proco suspensiones. vincia Santo Domingo, dijo que lograron Solo en la preliminar fueron 14 y otras con la investigación determinar que los veinte en el fondo, debido a las constan- que están implicados fueron los respontes argucias de los abogados de la defen- sables. sa de los implicados, en algunas ocasioEn total, fueron ocho los altos oficianes, dejando de asistir o buscando como les que sirvieron como testigos, incluido excusa el retiro porque no habían comi- el general de la Armada Dominicana (Mado. Desde entonces, el proceso tarrina de Guerra) Wilfredo Ortiz, dó tres años y seis meses, con quien trabajó en la parte tecnoal menos 300 horas de aulógica en el proceso investiOtras víctimas diencias y de constantes gativo. Tamares Santiago, Dedicó la sentencia a reenvíos. uno de los 24 testigos del víctimas del sicariato que proceso, durante las preno tuvieron suerte de Una larga historia guntas que hacía el Minissobrevivir terio Público y la defensa de El día cuatro de enero del los imputados, refirió que pa2011, la Corte de Apelación ra determinar la participación Penal del departamento judide Candy Caminero y Roberto Zacial de Santiago, ratificó las medidas de coerción de un año de prisión pre- bala, dos exagentes policiales, además de ventiva contra el empresario Adriano Ro- un mapeo, hicieron un rastreo por llamamán y otros seis imputados en el atenta- das desde “teléfonos macos”. En el prodo criminal contra Veras. El tribunal ceso de investigación comparecieron los presidido por la magistrada Josefa Dis- fiscales Miguel Ramos y Newton López. la y los jueces Francisca Gabriela García de Fadul y Brunilda Castillo de Gómez, Reacciones también rechazó la solicitud de los im- El abogado Leonardo Tavares, quien reputados que pedían se les garantizara vi- presentó al imputado Franklin Reynoso, sitas y la exposición al sol de Román, pues dijo que la decisión de los jueces era la según los jueces, ellos no son competen- crónica de una condena anunciada debites para regular esa situación. La deci- do a la presión a la que fueron sometidos sión de los jueces ratificó la medida de los magistrados. Puso como ejemplo la coerción del pasado 17 de noviembre del presencia constante que hacía el procu2010 por la magistrada Águeda García, rador General de la República, Francisdel juzgado de Atención Permanente, que co Domínguez Brito, al tribunal. “Parece dictó doce meses de prisión preventiva que tiene mucho tiempo de ocio que socontra los siete imputados. lo hacía venir al tribunal”, expuso. Los La génesis de la tentativa contra Jor- imputados tuvieron poco respaldo de fadi Veras nace, tras la condena a 20 años miliares y amigos. de prisión lograda contra Román, por inEl procurador General, Francisco Dotentar ultimar a su exesposa Miguelina mínguez Brito, valoró las sanciones a los Llaverías. Veras para esa fecha era abo- implicados en el atentado contra Veras. gado de Llaverías. En la tentativa contra Manifestó que este es un caso que golla expareja sentimental de Román tam- peó lo más profundo de la familia domibién participaron Engels Carela y Franklin nicana y describió a la familia Veras coReynoso. mo persona ejemplar, gente de bien de La audiencia inició a las 9:50 de la ma- Santiago. “Uno ver ese tipo de crimen inñana, con un resumen del proceso leído dudablemente que consterna y duele, nopor el juez José de Jesús de Asís Burgos. sotros esperamos la mayor de las sancioEl magistrado cuestionó que el Ministe- nes, esperamos una decisión drástica, esrio Público no individualizara las peti- peramos un mensaje de no impunidad. ciones de las penas, lo que dijo era viola- Esa es nuestra esperanza en la mañana torio. El juez recordó que por materiali- de hoy”, sostuvo Domínguez Brito. Dijo zar el crimen, el grupo recibiría la suma que con esta decisión judicial se está ende un millón 500 mil pesos y que de ello viando un mensaje contra los responsafueron adelantados 200 mil pesos. El Pri- bles de estas acciones. “Nosotros creemer Tribunal Colegiado avaló las prue- mos que a los que cometen este tipo de bas presentadas por la Fiscalía y deter- actos debe aplicarse todo el peso de la ley minó que era Adriano Román la persona y sancionarlos”, dijo Brito. l

Jordi y Negro Veras recibieron el respaldo de familiares y amigos. RICARDO FLETE

Adriano Román, acusado de ser el autor intelectual del hecho. RICARDO FLETE

SOLIDARIDAD

Familiares y amigos los respaldaron

Los implicados no reaccionaron al escuchar la condena. RICARDO FLETE

Jueces, exmagistrados de la Suprema Corte de Justicia, empresarios y comunicadores, entre otros, acudieron a escuchar la sentencia en solidaridad con el abogado Ramón Antonio Veras y Jordi Veras. Entre los que dieron su apoyo estaban el empresario Félix M. García C., y el exjuez de la Suprema, Julio Aníbal Suárez. En todo momento también estuvieron dos de sus hermanos, quienes al ver que se hacía justicia se fueron en

llanto. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien esperaba la pena máxima contra los siete imputados, dijo que con esto la Justicia envía un mensaje a los que se dedican a estas acciones. A lo largo de estos más de cuatro años, Negro Veras escribía un artículo y convocaba a rueda de prensa para recalcar el reclamo de justicia por el caso de su hijo, periodo con el que logró la solidaridad de Santiago y el país.


P. 16

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

DINERO

MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

E

l Banco Popular Dominicano (BPD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) están muy decididos a empujar de buena manera las exportaciones de República Dominicana, y a juzgar por los pilares que contiene un programa que diseñaron, lo conseguirán. La iniciativa ha sido denominada ProExporta Popular y ofrece a las empresas una serie de productos y servicios financieros partiendo de lo que éstas necesiten, con tasas de interés atractivas. Los pilares que sustentan el programa apuntan a colocar el país en mejor sitial, haciéndolo especialmente competitivo frente a otras naciones. El primero de esos ejes es la guía del exportador, que representa una especie de instructivo para quienes desean colocar lo que producen en los comercios y al alcance de los consumidores extranjeros, explicó ayer a elCaribe el vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales del Banco Popular, René Grullón Finet, en un encuentro- desayuno. Grullón Finet estuvo junto al presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, y al vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión, Edward Baldera. Los tres aprovecharon el mínimo instante para resaltar las bondades del proyecto, que comenzó a “cuajarse” hace años en Adoexpo, organización de la cual el Banco Popular es miembro (del Consejo Directivo). Resaltaron que el segundo pilar de ProExporta abarca la capacitación y entrenamiento; otro consiste en ofrecer acompañamiento, uno tiene que ver con el producto (financiamiento de maquinarias, abonos, entre otros capítulos) y otro se enfoca en exportación (en la parte de acompañamiento para el cobro de la factura y otros puntos). Ahí entra Export Factoring, que es el producto estrella del programa, junto a la capacitación en el tema en cuestión. Un elemento que resalta en la iniciativa es el de la tasa de interés para financiamiento en dólares que resulta atractiva (6.95%, fijo por 90 días). Se busca incentivar que sea más bajo el costo financiero para ser competitivo frente a otros países.

BPD y Adoexpo buscan empujar exportaciones Pilares de la plataforma ProExporta contribuirá a que los productos de RD aumenten presencia en el exterior

Héctor Linares, René Grullón Finet, Sadala Khoury, Edward Baldera, Osvaldo Santana y Martín Polanco en la entrevista. FRANKLIN MARTE

desde el punto de vista aduanal y la parte técnica. En la parte financiera que es de suma importancia porque hay intercambio de dinero, interviene el Banco Popular. “Con la red de corresponsales que tenemos analizamos que hay un valor agregado que podemos dar. En esa parte se incluye la parte de los productos, los que más pueden apoyarse, no solo con crédito, sino con carta de crédito de exportación, con factoring y asesoramiento en el proceso”, dijo Grullón Finet. Mientras, Edward Baldera resaltó que se busca ver el proceso completo de exportación, desde el inicio de un interesado en exportar, hasta sus procesos de Una clara visión transformar materias primas en productos terminados. Indicó que se asis“Hemos visto la importancia del tirá a las diferentes oficinas del sector exportador nacional. TeEstado que otorgan los pernemos otras experiencias con Es bueno tenerla misos y que orientan en lo sectores como el turismo, El BPD tiene una relacionado a la exportadonde hemos ofrecido muguía impresa para los ción y luego se trabajará pacho apoyo, por ejemplo, en interesados en exportar ra materializar las ventas, términos de financiamiensus productos. el cobro. “Hemos visto ese to. Sin embargo, a través de proceso completo y hemos los años y como parte de nuesidentificado dentro de la iniciatra membresía en Adoexpo nos tiva cuál es el producto que encaja hemos dado cuenta de que el financiamiento siempre es importante, aun- en cada fase”, apuntó Baldera. Como ejemplo de proceso citó que hay que hay otros factores que son quizás más y no lo aparentan”, planteó Grullón Finet. exportadores de mangos y bananos que Los representantes de Adoexpo y del tienen un buen producto y varios destiBanco Popular dejaron claro que ProEx- nos (mercados) esperando y en la mayoporta es una plataforma única en su gé- ría de los casos muchos de esos exportanero en el país, que conjuga diversos en- dores no entienden el proceso simple del foques. Por ejemplo, para los interesados cobro de la factura en el exterior. Es alen exportar, Adoexpo ofrece capacitación go así como que “vendí, pero cómo cobro,

qué seguridad tengo de que me pagarán mi dinero, a quién le estoy vendiendo”. Baldera aseguró que a través de la plataforma ProExporta se podrá apoyar al exportador en asesoramiento para que pueda ver, por ejemplo, si su posible comprador (importador extranjero) puede ser sujeto de crédito inicialmente y si tiene solvencia moral y solvencia económica. La sinergia conformada entre Adoexpo y el Banco Popular permitirá ayudar en cuestiones que debe tener en regla u orden un exportador para ser exitoso en su negocio. Para esto el Popular cuenta con una red de corresponsales que podrá ayudar a validar y asegurar que al exportador le paguen el dinero correspondiente a lo que ha despachado. “Una vez la persona vaya a vender, podemos apoyarlo en el esquema de documentación que necesita para que esa venta sea monetizable en cualquier momento”, sostuvo Baldera. En detalle, cuando el exportador despacha la mercancía (una vez su cliente ha sido validado por el banco) podrá ir al Popular para que le ayude en la administración de esa cuenta por cobrar y del cobro a vencimiento. Al cumplirse los 90 días, el exportador tendrá garantizado su repago de la factura por el banco. Incluso, si en lo que se cumple ese proceso necesita un adelanto de capital de trabajo para iniciar un segundo ciclo, el Banco Popular le da ese adelanto”, aseguraron los dos ejecutivos de la institución financiera ayer. l

PANORAMA ACTUAL

RD tiene una ventanilla que todavía no abre bien El Banco Popular y Adoexpo buscan convertir a los no exportadores en exportadores, aumentar el volumen de negocios de las pymes que exportan, entrenar en materia de crédito, innovar, evolucionar y crear las condiciones de confianza entre exportadorcliente. El presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, pidió al Gobierno establecer definitivamente la Ventanilla Única. “No es posible que para agilizar un proceso haya que ir al Ministerio de Salud Pública, a Agricultura y otros lugares, especialmente, si se quiere exportar productos frescos. Cuando eso ocurre se dañan los productos, detrás de la permisología”, criticó Khoury. Los datos que maneja indican que las exportaciones dominicanas rondan los US$9,600 millones. “El 50% es más o menos de zonas francas y el principal exportador es Barrick Pueblo Viejo”, dijo. Informó que de bananos el país exporta entre 180 y 200 millones de dólares. “En cacao andamos también por los 180 millones de dólares, azúcar sigue siendo importante con 140 millones de dólares y de mangos se exportan 12 millones de dólares”, expuso.


P. 17

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

DINERO

Tema de ingreso tardío va al CNSS

El Consejo Nacional de la Seguridad Social sesionará hoy, a partir de las 9:00 a.m.

El tratamiento de los aportes de los trabajadores de ingreso tardío al Sistema de Pensiones será tratado hoy por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). DEBATE.

Para hoy, a las 9:00, está agendada la reunión del organismo rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), donde una importante entidad ligada al sistema presentará una propuesta final de solución al problema que se ha presentado con el tema de la devolución de los recursos de los cotizantes de ingreso tardío. El CNSS, como rector del sistema, dictó la resolución 126-14 del 10 de marzo del 2005, la cual autorizó el pago de beneficios a los afiliados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) del Régimen Contributivo del Sistema de Pensiones. Esa disposición fue tomada

como referencia por la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para dictar la resolución 356-13, la que establece los requisitos que deberán requerir las AFP para el pago de los beneficios con ingreso tardío al sistema. Se define como afiliados de ingresos tardíos a los que al momento en que se inició la aplicación de la ley de seguridad social, la número 87-01, en el aspecto previsional o de pensiones, tenían 45 o más años de edad. Para esos afiliados se previó un tratamiento diferenciado en la devolución de sus aportes, en el entendido de que al llegar la edad de retiro, 60 años, no habrían acumulado en su cuenta de capitalización individual (CCI) recursos suficientes para obtener una pensión digna. Una opción era permitir aportes adicionales, con el incentivo de que para esos ahorros extraordinarios con vocación de pensión, se exonera del pago del Impuesto sobre la Renta hasta el equivalente a

tres pagos normales. Un elemento adicional fue permitir la devolución de los aportes, legales y extraordinarios, si el acumulado en la CCI del afiliado no daba para una pensión digna. Pero el esquema de devolución de los recursos aplicado a partir de la resolución 356-13, que se basa en un prorrateo del monto acumulado en la CCI del trabajador de ingreso tardío, ha generado disgustos y frustraciones entre afiliados que han dejado el mercado laboral activo, al cumplir los 60 años, y han ido a procurar la devolución de sus recursos en un solo pago. Se han encontrado con la sorpresa de que recibirán los recursos en sumas parciales, mensuales, y que cada año el monto disminuye, hasta agotar el acumulado. En el segmento de las AFP hay preocupación porque erróneamente se ha interpretado como que esas empresas, que son las que administran los recursos de las CCI, se oponen a la entrega en un solo pago del dinero acumulado al afiliado que no califique para pensión. En realidad, la posición de las AFP es que si el afiliado no puede acumular lo suficiente para optar por la pensión, el sistema le busque un mecanismo para que se le devuelvan sus aportes en un solo pago. El tema de la resolución 356-13 ha generado diversas reacciones. Han favorecido la devolución de los recursos la DIDA, el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), el economista y consultor privado Arismendi Díaz Santana, primer gerente general del CNSS; y los diputados Ramón Cabrera, Rubén Maldonado, Orlando Espinosa y Nelson Arroyo, los tres primeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el último del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). l HÉCTOR LINARES

INDICADORES ECONÓMICOS

I

COTIZACIONES MIÉRCOLES 18

PETRÓLEO ORO PLATA CACAO AZÚCAR CAFÉ

106.29 1,271 19.73 3,108 17.91 171.95

BARRIL ONZA ONZA TM LIBRA TM

TASAS DE CAMBIO BANCOS

DÓLAR EURO AGENCIAS

DÓLAR EURO

COMPRA

VENTA

43.00 57.90

43.55 59.70

COMPRA

VENTA

43.45 58.60

43.60 59.50

BOLSA DE VALORES

D. JONES NASDAQ

SALDO (PTS.)

CAMBIO

16,808.45 4,329.84

0.16% 0.27%

En la bolsa. Wall Street cerró ayer con ganancias por tercer día consecutivo y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0.16% tras una jornada en la que se conocieron datos conómicos mixtos y en la que los inversores se mantuvieron a la espera de que hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos haga un nuevo anuncio.

El futuro de las zonas francas PAVEL ISA CONTRERAS ECONOMISTA

pavel.isa.contreras@gmail.com Twitter: @isapavel

2

015 será el último año en que el régimen de zonas francas exista como lo conocemos hoy. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció ese año como el último en el que ese tipo de tratamiento puede operar, excepto para países de bajo ingreso. La República Dominicana no está entre esos países. La prohibición se debe a que el otorgamiento de exenciones, especialmente al impuesto sobre la renta, no es una práctica aceptable por dos razones simultáneas. Primero, porque se considera un subsidio; porque es como si por un lado se le cobrara el impuesto que se le cobra a todo el mundo, y por el otro se le devolviera inmediatamente y sólo a ellas, un monto equivalente a lo que tributó. Segundo, porque esos subsidios se otorgan bajo la condición de que las empresas beneficiarias exporten su producción. De acuerdo a cifras del Ministerio de Hacienda, el subsidio del que terminarán

beneficiándose las empresas de zonas francas en 2014 es de más de RD$ 23 mil millones o casi 1% del PIB. Junto al sector eléctrico, es el gran beneficiario del régimen tributario dominicano. El fin del permiso excepcional que han disfrutado muchos países de ingreso medio como la República Dominicana para operar estos regímenes obliga al país a redefinir el tratamiento que da a las empresas que operan bajo ese régimen. El Estado tiene varias opciones a la mano para ajustarse a las nuevas normas. Una de ellas es simplemente eliminar la exención del impuesto sobre la renta que disfrutan las empresas de zonas francas, de tal forma que ellas se integren al universo de contribuyentes y participen, como todo el mundo, en el esfuerzo fiscal. La excepcionalidad fiscal sólo se mantendría para el régimen de importaciones. Esta sería, claramente, la solución más justa; sin embargo, tiene la dificultad de que puede ahuyentar inversiones. Frecuentemente este factor se exagera, pero no debe de ser ignorado. Otra opción es extender los beneficios de las exenciones para zonas francas a todos los sectores, independientemente de si exporten o no; en otras palabras,

“zonafranquizar” todo el país en materia de impuesto sobre la renta. Esta opción está claramente fuera de la mesa porque sería fiscalmente incosteable, a la vez que sería tremendamente inequitativo, a menos que se logre diseñar algún mecanismo que reemplace el tributo corporativo (a las empresas) por uno sobre las personas físicas, es decir, sobre dueños y dueñas de las empresas. Una tercera opción, la preferida por el sector y por una parte del gobierno, es extender las exenciones del impuesto sobre la renta de zonas francas a todas las empresas del país, pero limitándolas a actividades consideradas “estratégicas”, entre las que se incluirían todas o las principales de zonas francas. De esa manera, en lo fundamental, no habría cambios significativos en la medida en que se mantendrían las exenciones al sector, y aunque los beneficios se extenderían a otras empresas, el impacto sería mínimo porque, en general, no hay muchas empresas fuera de zonas francas en actividades similares a las de zonas francas. Esta alternativa es práctica y mantendría el estatus quo, a la vez que cumpliría con el requerimiento de la OMC. Pero es precisamente allí donde reside

el problema: no cambia casi nada, es más de lo mismo, y lo que hace es prolongar esta apuesta fallida por una competitividad en base a exenciones tributarias y bajos salarios, y por un régimen de comercio que no promueve los encadenamientos productivos ni el aprendizaje y el escalamiento tecnológico, que son las bases de una competitividad sana, sostenible e incluyente. Lo más importante no es salir ilesos del fallo de la OMC, sino lograr un Estado y políticas capaces de promover la transformación productiva, que deje atrás la excepcionalidad y el dualismo perennes (zonas francas versus resto de la economía), que promueva directamente el aumento de la productividad y el mejoramiento de la calidad, que haga capaces a las empresas nacionales de vender en el mercado internacional y de suplir a las de zonas francas productos de calidad, que les permita vender en nuevos mercados dinámicos y no sólo en los de siempre, y que evite que nos sigan devolviendo tantos y tantos embarques de frutas y vegetales como ocurre en la actualidad. Eso sería hacer lo que nunca se ha hecho. l


18

OPINIONES elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Bandex y los fondos de pensiones OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

¡Podemos! ESTAMOS IMPRESIONADOS con el dato de que más del 60 por ciento de los cinco millones de propietarios de teléfonos móviles de prepago han registrado sus datos personales en las diferentes compañías suplidoras del servicio, en menos de una semana. ¿Qué permitió que una avalancha humana acudiera a los establecimientos de las compañías, o utilizara los medios electrónicos para mantener activas sus líneas de teléfonos, en un país donde las personas escasamente cumplen las obligaciones en los plazos previstos en las disposiciones del Estado o de la misma ley? Podría decirse que se impuso la ley de la necesidad, en una cultura nueva donde tiene tanto peso el valor de la comunicación a distancia. Pero no creemos que ese factor fue decisivo. Estamos persuadidos de que las personas se dieron cuenta de que las autoridades habían procedido con la determinación de que el plazo de vigencia de esos móviles no sería extendido. Ya habían pasado seis meses para que las diligencias con ese propósito fuesen realizadas y pocos se animaron. Sólo cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) les dijo clara y rotundamente a las telefónicas que no habría un nuevo plazo, la masa se movilizó. El caso es interesante acerca de la posibilidad de contribuir a construir una cultura distinta entre los dominicanos para el cumplimiento de las normas previstas en la ley. La actitud de las autoridades es clave en ese propósito. Los directivos de Indotel fueron claros y mandaron un mensaje contundente. Fue una ordenanza sin retroceso, que empujó a la población a actuar en una dirección. Muestra que los dominicanos podemos someternos a las reglas, a los procedimientos dictados por la Administración y a los imperativos de la ley. Pese a lo sensible del tema por el volumen económico que envolvía, se impuso la autoridad. Para eso se requiere que la autoridad se ampare en la legalidad, sin excesos. Asimismo, la medida es un paso de avance en la lucha contra la criminalidad y para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Se complementa con la implementación reciente del servicio de emergencia 9-1-1. ¡Podemos! l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

E

l presidente Medina le haría un gran servicio a la armonía nacional si retirara el proyecto de ley en virtud del cual se financiaría la creación de un banco de fomento de las exportaciones, Bandex, con un 10% de los fondos de pensiones y de las reservas de las aseguradoras. La iniciativa es trastornadora y antisocial, porque los fondos de retiro de los trabajadores y empleados, es decir de los pobres y la

clase media, se usarían para financiar a un sector del empresariado y me consta que ninguna de las entidades del sector privado está de acuerdo con esa fórmula y no creo tampoco que ese haya sido el espíritu del proyecto. La propuesta institución que promovería el comercio exterior no sería tampoco garantía del buen uso de esos fondos, que inicialmente sobrepasarían los 30 y tantos mil millones de pesos, y que seguirían creciendo en la medida en que aumenten los depósitos de los cotizantes de ese esquema de la seguridad social. La conversión del BNV en otro banco sin un cambio fundamental de estructura y un directorio con experiencia en el área del negocio bancario, orientado en criterios gerenciales estrictos, que no parece ser el caso, pondría en peligro la estabilidad misma del sistema de pensiones y de toda la seguridad social. Como ha sido concebido, el Bandex sería una nueva institución pública con

Como ha sido concebido, el Bandex sería una nueva institución pública con la facultad de manejar recursos privados no autorizados por sus dueños, y sin límite alguno”. la facultad, otorgada por ley, de manejar recursos privados no autorizados por sus dueños, y sin límite alguno, lo que se entiende como una expropiación, lo que de antemano lo condenaría a ser en el corto plazo otra CORDE u otro CEA, dejando a la postre a los trabajadores sin sus ahorros para la vejez. La experiencia y el ilimitado poder discrecional de los funcionarios públicos, no sujetos a control y en un país sin contrapeso político real, indica que la enajenación de esos fondos no se limitará al 10%, y se convertirá, como en las dos empresas públicas citadas, en otro barril sin fondo. l

CORREO DE LOS LECTORES Males de la Cancillería Señor director: Perjudicialmente a la buena imagen que debemos exhibir ante las demás naciones del mundo, seguimos dando de qué hablar en los corrillos diplomáticos, con 1,163 personas nombradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales no realizan ningún tipo de trabajo en nuestras legaciones diplomáticas en el exterior, a lo cual se añade, la agravante de haberse designado como cónsules a ciudadanos y ciudadanas estadounidenses. Mucho de este personal incluso se encuentra nombrado en el exterior, pero vive en la República Dominicana, devengando sumas en dólares, que en determinados casos, exceden el salario que recibe el presidente de la República, a lo cual, se une la designación en el cuerpo consular, a jóvenes estudiantes favorecidos por vínculos familiares y políticos, sin realizar ninguna labor, y sin observarse, que para los jóvenes sobresalientes en sus estudios, el gobierno central ha establecido como vía para desarrollarlos las becas educativas.

El nombramiento de ciudadanos norteamericanos, ha generado que los consulados de dos de las más importantes ciudades de la referida nación, tengan cónsules generales que no han podido regularizar su situación consular, con el riesgo incluso de que las autoridades norteamericana puedan obligar al país al cierre de dichos consulados, además de que los documentos firmados por esos funcionarios consulares carecen de validez en ese país y esto es muy grave. En la dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), frente a tan preocupante situación, entendemos que el presidente Danilo Medina conjuntamente con el bien calificado personal técnico que tiene la cancillería en su sede central, debe asumir el urgente saneamiento de nuestras embajadas y consulados, para convertirlas de cara al presente y al futuro, en verdaderos instrumentos al servicio del desarrollo nacional, a fin de que podamos solidificar nuestras relaciones políticas y comerciales, y sobre todo, el gran rol que está des-

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) PRESIDENTE

REDACCIÓN DIRECTOR

Osvaldo Santana

Félix M. García C.

EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

DIRECTORA COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

Luisa Morales

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

José Nova

Héctor Marte Pérez

EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

EDITOR DE DEPORTES

Yancen Pujols EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán

ASESOR

Michael Roy

COORDINADOR DE PROVINCIAS DEL CRD

DE APERTURA

Manuel Frontán Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

JOSÉ ADOLFO HERRERA ACEVEDO

JEFE DE REDACCIÓN

Manuel Estrella VICEPRESIDENTE

tinada a jugar nuestra república en la solución de los problemas alimenticios a nivel mundial. Si bien es cierto que nuestro canciller y muchos de nuestros embajadores, cuando se ha tratado de la defensa de la soberanía nacional, han actuado con la hidalguía y la energía que se ha requerido, sin embargo, como correctamente lo sugiere el CRD, nuestras estructuras diplomáticas hay que fortalecerlas y sanearlas, mediante el establecimiento de una real carrera diplomática, con un personal calificado para ejercerla, para así conducir nuestro país hacia mejores horizontes de justicia, progreso y paz social.

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

Lauterio Vargas Raquel Lugo

EDITORA DE DISEÑO

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

Ruth Jiménez

VENTAS:

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 19

OPINIONES elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

CAMINANDO

El padre Dubert y Danilo, coincidencias

PEDRO DOMÍNGUEZ BRITO pdominguez@dominguezbrito.com

U

na vez le dije a Danilo Medina que sus ideas sobre cómo combatir la pobreza eran afines a las del padre Ramón Dubert, ese excepcional sacerdote jesuita que vivió para servir y educar al prójimo. Las coincidencias entre ambos continúan. Contaré una breve historia. Era el año 1987. Monseñor Roque Adames, obispo de la diócesis de Santiago de los Caballeros, llamó al padre Dubert, quien

entonces, además de dirigir la parroquia Corazón de Jesús en Los Jardines Metropolitanos, tenía la misión de desarrollar una parroquia en el barrio Cienfuegos, donde había una miseria de cuarto mundo, con todas sus consecuencias. “Dubert –le dijo monseñor- mañana viene el cardenal John O’Connor, arzobispo de Nueva York. Me pidió conocer un lugar pobre de Santiago. Le propuse Cienfuegos. Vayan temprano, para que pueda compartir con la comunidad”. El sacerdote asintió con agrado, pues sabía que en algo beneficiaría esa visita a esos necesitados hermanos. Al día siguiente inició el recorrido. El pueblo llano y descalzo estaba en las calles, impresionado por la presencia de tan alto dignatario de la Iglesia. Yo tuve el honor de participar. Cienfuegos también significaba mucho para mí, pues junto a Dubert estaba organizando grupos y preparando futuros líderes. Mientras caminábamos por los pol-

Con este artículo rindo tributo al padre Dubert, quien promovió las enseñanzas de Jesús”. vorientos e indefinidos trillos, el cardenal O’Connor, impactado por las lamentables condiciones de vida de los moradores, le expresó a Dubert: esta tarde veré al presidente Balaguer, ¿qué le puedo pedir para Cienfuegos? El sacerdote no esperaba esa pregunta. Me miró, como buscando ayuda para una respuesta. Me quedé pensando, y cuando casi le sugiero que pidiera una escuela o un club cultural y deportivo, Dubert le contestó: solicítele a Balaguer que haga Cienfuegos, que lo transforme para bien. En la noche monseñor Adames le comunicó la agradable noticia de que Balaguer había accedido a la petición del cardenal O’Connor. Y así inició la construc-

ción de Cienfuegos, uno de los sectores más grandes y dinámicos de Santiago. Pero en la zona muchas familias seguían sin una vivienda digna. Dubert ideó un exitoso proyecto donde reconstruían el techo y la pared de casas apenas hechas de latas y cartón. Los beneficiarios debían completar lo demás, para que se sintieran parte de la obra. Recuerdo que alguien le pidió al sacerdote que además les regalara comida y ropa por un tiempo. Dubert le contestó con las mismas palabras que recientemente externó Danilo: la gente que vive de ayudas pierde la autoestima. Con este artículo rindo tributo al padre Dubert, quien promovió las enseñanzas de Jesús, luchó para que imperara la justicia social y formó una generación comprometida con la creación de una mejor patria. Y me encantan sus semejanzas con Danilo. l El autor es abogado.

FORUM

España, una y grande

FERNANDO CASANOVA Y LLACA casanovafernando@gmail.com

E

spaña más que un país es un complejo proceso con muchas luces y algunas sombras. Dentro de esa complejidad llamada España siempre ha existido una realidad, la de las dos España. Goya tradujo esa permanente bipolaridad del español en una obra, Duelo a Garrotazos, que realizó para la decora-

ción de su casa, la llamada Quinta del Sordo. Son las dos Españas tratando de despedazarse. Hoy, la justificación para seguir desangrándose es si seguir con monarquía o con una república. La realidad es que la tradición española es la de la monarquía, y la república ha sido sólo episodios traumáticos. Que los mejores momentos de España han sido con los Reyes Católicos y con la llamada Transición conducida por la monarquía parlamentaria. Fuera de eso todo es garrotazos. También España ha vivido momentos de verdadera desgracia, como la reciente historia de un presidente Zapatero, mezquino y sectario, que nunca entendió los procesos históricos, entrampado como estaba en la guerra que perdieron sus abuelos, y lo que es todavía peor llevando a España y al principal

BUEN OFICIO CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

De Moca “PEQUEÑA PERO IMPORTANTE OBRA”, así

definen productores agropecuarios de Moca a la reparación del camino vecinal que une las comunidades de Paso de Moca, El Fundo, San Francisco Arriba y Canca, que solicitan al Gobierno. El tremen-

partido de la oposición a volver sobre los mismos garrotazos. Un presidente de gobierno arrastrando un oportunismo político barato que quiso deshonrar las instituciones colocando en su más altos puestos a personajes sin formación alguna que, al igual como hicieron con un director socialista en la Guardia Civil, quedaron ellos más deshonrados que a quienes querían deshonrar. Mario Vargas Llosa, que a veces tiene razón, dijo “…el Rey ha recibido múltiples manifestaciones de cariño en todas sus presentaciones públicas y muy pocos ataques y diatribas. Yo estoy seguro que, a medida que discurra el tiempo, el balance de los historiadores irá haciendo crecer su figura de estadista y terminará por reconocerse que los 39 años de su reinado habrán sido, en gran parte gracias a él, los más libres, democráticos y

prósperos de la larga historia de España”. Y es así, en el fondo y en la superficie la gran mayoría de españoles ve con buenos ojos al abdicante Rey y con mejores ojos a Felipe VI, un rey nuevo para nuevos tiempos. La coronación de Felipe VI, con toda las de la Ley, es una muestra más de la grandeza de España. Los tres o cuatros que han querido deslucir la preferencia de los españoles por sus tradiciones no han hecho más que sacar a relucir el garrote que siempre llevan en sus capas de odios. Felipe VI será rey de “…una democracia moderna y respetada, un país libre, solvente y culto, que figura entre los más avanzados del mundo…”, citando de nuevo a Vargas Llosa. El nuevo rey es lo que hoy es España. l El autor es abogado.

ROSAS PARA EL ALMA do mal estado de la vía les impide transportar sus productos y trastorna las actividades cotidianas. Al parecer en 2013 el ministro de Obras Públicas expresó voluntad de acometer el arreglo, pero aun se está lejos de poner “manos a la obra”. Probado que Danilo Medina cree, como la Madre Teresa, en el valor de hacer lo pequeño para lograr lo grande. Corregir esta situación que involucra tierras muy fértiles de nuestra emblemática provincia Espaillat, será una pequeña inversión para una gran solución. l

LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme

Camino vs. atajos... LA BIBLIA establece que el pacto de Dios

es con los que le obedecen. Cada hombre o mujer que practica la integridad y vive obedientemente está concertando una cita divina con la manifestación de la voluntad de Dios, buena, agradable y per-

fecta. Está atrayendo el bien a sus campos de acción. La obediencia es la antesala hacia la irrefutable sabiduría de Dios y sus bendiciones. Nos convierte en canal legítimo de su propósito e instrumento óptimo para que como está en el cielo suceda en la tierra. Cuando un hombre normal camina, sólo avanza, pero cuando lo hace un hombre obediente, se consagra. El más simple acto de obediencia marca una gran diferencia. Obedecer es creer que el camino de Dios es superior a nuestros atajos. l


20

GENTE elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

ESTILO: OCIO

GENTE www.elcaribe.com.do

ESTUDIO

El cambio climático y las turbulencias en vuelos Una nueva investigación muestra que el cambio climático provocará más turbulencias en los vuelos. Según el artículo publicado en la revista científica Nature, el cambio climático aumentará notablemente las turbulencias sobre el Atlántico Norte, una popular ruta entre América del Norte y Europa. El informe concluye que los tiempos de viaje podrían alargarse y el consumo de combustible y las emisiones también aumentarían a consecuencia de esto.

“SER INDEPENDIENTE ES COSA DE UNA PEQUEÑA MINORÍA, ES EL PRIVILEGIO DE LOS FUERTES”. Friedrich Nietzsche POETA ALEMÁN

Scream Land es un parque de diversión para toda la familia. F.E.

Diversión exclusiva para los pequeños Los principales centros comerciales de la ciudad han creado espacios que aseguran el sano esparcimiento de los niños

INTERESANTE

Los adictos al café tienen mejor memoria Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU), ha descubierto que la cafeína, además de mantenernos despiertos, es también un potenciador de la memoria a largo plazo en los seres humanos, y es capaz de estimular ciertos recuerdos y generar una resistencia a olvidar. En Peképolis los niños aprenden sobre las responsabilidades de los bomberos. F.E.

HELEN JÁQUEZ hjaquez@elcaribe.com.do

Y

a es verano, lo que quiere decir que los pequeños de la casa están de vacaciones. Esto puede provocar estrés en la mayoría de los padres (por no decir que en todos), pues encontrar actividades para los infantes, en los que además de divertirse aprendan y puedan estar seguros, a veces resulta complicado. Para entretener a los ociosos de la casa, los padres suelen inscribirlos en campamentos de verano, donde los infantes pueden compartir con otros niños y niñas de la misma edad, y vivir nuevas experiencias. Otra opción es la que ofertan los principales centros comerciales de la ciudad, donde en los últimos años han incorporado en sus instalaciones parques infantiles que van a más allá de un área de juegos de niños. Estos centros de diversión se caracterizan por contar con estructuras seguras, con un personal capacitado para cuidar a los menores y con los elementos propios para un sano esparcimiento. ¿Dónde están? En los principales centros comerciales de Santo Domingo; como ÁgoraMall, Megacentro, Blue Mall, Galerías 360, Silver Sun Gallery y Sambil, donde en los últimos años se han creado espacios bajo distintos conceptos, divertidos y educativos, para niños de un año hasta los 14. Por ejemplo, en caso de que vayas a Blue Mall, puedes llevar a tus hijos a Funny Factory, donde los niños desde uno a 12 años, puedan aprender jugando, ayudando a desarrollar capacidades psicomotoras y trabajar las relaciones interpersonales. En caso de que te des una vuelta por Ágora Mall. Allí se encuentra Scream Land, un parque de atracciones bajo techo localizado en el cuarto nivel de la pla-


G. 21

GENTE elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

ESTILO

Abren ruta aérea entre Punta Cana y Houston

za, el cual cuenta con nueve atractes pueden disfrutar de 20 estableciones, tanto para los más pecimientos, que van desde banqueños como para el público co, pizzería, hospital, consulEn esta temporada adulto. torio pediátrico, taller de algunos de los También Sambil cuencomputadora, estación de ta con varias opciones, don- parques han organizado bomberos, instituto de teccampamentos para los de por ser época de vacanología, escuela de maneniños. ciones se encuentran projo, escuela de artes, supermocionando su Campamenmercado, consultorio pediáto de Verano, el cual incluye trico, hasta área de protección, actividades en cinco de sus centros entre otros. l de diversiones: Fun Galaxy, Aquamundo, Súper Videomanía, Magia Inflable y Magia Landia, por RD$995.

VUELO. Los vuelos, que iniciarán a partir del 20 de diciembre de este año, tendrán una frecuencia semanal y serán operados en un Boeing 737-800.

Ayúdalos a encontrar su vocación

Los niños son curiosos por naturaleza, por lo que los padres deben ayudarlos a canalizar sus intereses. Una forma de hacerlo es a través de diversas actividades de las que puedan aprender un oficio, como cocinar o aprender sobre los primeros auxilios. Para estos casos, está la propuesta de Peképolis, en Silver Sun Gallery. Este centro de diversión es una ciudad interactiva, donde los niños interactúan de manera real con los personajes, es decir, tienen el chance de aprender de las responsabilidades de ser policía, bombero, doctor, cocinar, e incluso, modelo de pasarela. También aprenden sobre el valor del dinero, pues allí pueden hacer transacciones bancarias. En el centro comercial Galerías 360 se encuentra Descubria, otra gran ciudad para que los pequeños aprendan de manera divertida. En este espacio los infan-

El Sony Xperia Z2 es a prueba de agua. F.E

Orange y Sony presentan el nuevo Sony Xperia Z2

En Aquamundo, de Sambil, los niños pueden estar en contacto con la vida. marina. F.E.

Funny Factory, en Blue Mall, cuenta con una amplia área de juego. F.E.

Descubria cuenta con 20 establecimientos que promueven distintos oficios. F.E.

MÓVIL. El Xperia Z2 ofrece una cámara con tecnología “G Lens” de 20.7 megapíxeles, con un sensor de un 30% más grande que el tamaño medio en smartphones. Graba video en resolución 4k, que equivale a cuatro veces el detalle de full HD.

“El Android Xperia Z2 es la más reciente edición premium de Sony serie Z, ofrece una experiencia innovadora que captura momentos con detalles sorprendentes a través de la grabación de vídeo en resolución 4K y nuevas formas de usar la cámara con nuestras únicas aplicaciones de cámara Xperia. Su pantalla de 5.2” Full HD Triluminus utiliza la última tecnología de TV BRAVIA para móviles. También ofrece una increíble calidad de sonido con altavoces de salida estéreo y tecnología digital para cancelar ruido. “Este dispositivo está al mismo nivel que nuestras cámaras digitales compactas logrando resultados increíbles¨, expresó Eligio Rodríguez, gerente de Ventas de Sony para República Dominicana. “El Xperia Z2 complementa la propuesta de nuestro portafolio de teléfonos inteligentes, dándoles la oportunidad a nuestros clientes de adquirir un móvil que mejora la experiencia de ver los detalles de la vida en brillantes colores, una increíble calidad de sonido y con un alto nivel de resistencia al agua”, dijo Isleyda Peña, directora de Mercadeo de Orange Dominicana. Peña dijo que este nuevo dispositivo podrá ser adquirido en las tiendas Orange a un precio: desde 9,990 pesos y desde 5,990 con fidepuntos. Además, comentó que Sony Mobile viene a ser parte de la propuesta comercial de padres a partir del lunes 23 de este mes , donde los clientes disfrutarán descuentos con fidepuntos y actividades relacionadas al mundial FIFA Brasil 2014. Como oferta de introducción, los primeros 50 clientes en comprarlo recibirán gratis una cámara Sony QX-10. l elCaribe

Ejecutivos de la línea aérea explicaron que el servicio tendrá una frecuencia semanal desde el 20 de diciembre de 2014 hasta el 4 de enero de 2015 (solo sábados) y dos veces a la semana desde el 8 de marzo hasta el 3 de mayo de 2015 (sábados y domingos). El vuelo UA 1708 saldrá desde Punta Cana a las 5:00 p.m. aterrizando en Houston a las 7:10 p.m. El vuelo de regreso, UA1707, saldrá de Houston a las 10:15 a.m., llegando a Punta Cana a las 5:05 p.m. (hora local en cada caso). El tiempo de vuelo será de cuatro horas 10 minutos hacia el norte y cuatro horas 50 minutos hacia el sur. Este servicio será operado con aviones Boeing 737-800, con un total de 154 asientos – 16 en United Business y 138 asientos en United Economy, incluyendo 48 asientos adicionales en Economy Plus, que ofrecen más amplitud entre filas y mayor espacio personal. United, recientemente inauguró vuelos diarios entre Santiago y su centro de distribución en New York, el aeropuerto Internacional Liberty de Newark. Santiago se convirtió en el cuarto destino de United en República Dominicana. l elCaribe

Rancho Las Guázaras recibe reconocimiento PREMIO. Ubicado en Jarabacoa, a 10 minutos del centro de la ciudad, el complejo está bordeado por las aguas del río Yaque del Norte.

Este reconocimiento se otorga a aquellos negocios que consiguen repetidamente puntuaciones altas de los viajeros de TripAdvisor. Los establecimientos a los que se les otorga el Certificado de Excelencia demuestran excelencia en la hospitalidad y figuran en los primeros puestos de los negocios anunciados en TripAdvisor, el sitio web de viajes más grande del mundo. “ TripAdvisor se complace en galardonar a los negocios de hospitalidad que destacan por su excelencia consistente”, dijo Marc Charron, presidente de TripAdvisor Negocios. Mientras que Fausto Moronta, gerente general de Las Guázaras, expresó que es motivo de orgullo para todo el equipo del establecimiento recibir esta certificación y dijo que agradecen a todos sus clientes por permitirle ser una opción vacacional en Jarabacoa, República Dominicana. l elCaribe


G. 22

GENTE elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

ARTE & ESPECTÁCULOS

Tom Hooper exprime en “The damned united” todo el jugo que rodea al deporte.

Escena de “Die Angst des Tormanns beim Elfmeter”.

La épica del fútbol, del estadio a las pantallas de cine John Huston, Ken Loach, Michael Winterbottom y Wim Wenders, entre otros, han introducido el deporte al cine AGENCIAS FOTOS: FUENTE EXTERNA

M

ás allá del césped y las gradas de los estadios, como los que estos días acogen el Mundial de Brasil, la épica del fútbol ha seducido a cineastas como John Huston, Ken Loach, Michael Winterbottom o Wim Wenders que han introducido el deporte rey en su filmografía. Cada uno a su manera, han contribuido así a resquebrajar el ya casi caduco tópico de que fútbol y cultura son como agua y aceite. Eso sí, aunque hay jugadores cuyas caídas son dignas de Óscar y la mismísima Marilyn Monroe disparó en su momento el saque más glamuroso de la historia -Ebbets Field, Nueva York, 1957- no puede decirse que haya sido Hollywood el terreno más abonado para el juego del balón. La excepción, la más mítica de todas, “Victory” (1981) de John Huston, porque combinaba el argumento futbolístico con la trama histórica, y porque a actores como Sylvester Stallone, Michael Caine o Max von Sydow se unieron fichajes como los de Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Ardiles, estrellas del balón de la época. Inspirada en un hecho real ocurrido en la Kiev ocupada por los nazis, la cinta de Huston eleva la épica deportiva al cubo al situar el partido en un campo de concentración: prisioneros de guerra contra soldados del régimen y la amenaza de muerte frente a la reivindicación de la dignidad.

Más estrictamente en lo futbolístico se mueve “The damned united” (2009), en la que Tom Hooper -director de “Les Misérables” o “The King’s Speech”- exprime todo el jugo que rodea al deporte -rivalidades, lealtades, egos, soledad- y le inyecta una buena dosis de humor negro. La película cuenta los días de Brian Clough (Michael Sheen) como entrenador del Leeds United, cuando le toca tomar el relevo de Don Revie (Colm Meaney), que ha dejado el equipo en lo más alto gracias a una técnica agresiva incompatible con los planteamientos de Clough. Otras veces, y con mayor frecuencia, el fútbol ha sido una excusa para abordar derivas sociales, cómicas o existenciales y, a menudo, para contar historias de perdedores o personajes marginados. Es el caso de la alemana “Die Angst des Tormanns beim Elfmeter” (“El miedo del portero ante el penalti”) (1972), opera prima de Wim Wenders con guión de Peter Handke que constituye toda una agria reflexión sobre la identidad huma-

Gurinder Chadha eligió a David Beckham.

El actor Sylvester Stallone en la película de 1981 “Victory”.

na. El portero Josef Bloch (Arthur Brauss) pierde la concentración en un partido y falla al detener un penalti, por lo que es expulsado del campo. Confundido y angustiado, comienza a vagar por la ciudad, donde se produce un fatal encuentro con una taquillera de cine. Pero quizá uno de los países más prolíficos en el tema haya sido el Reino Unido. Ken Loach se muestra más ligero y optimista de lo habitual en “Looking for Eric” (2009), una historia acerca del poder terapéutico y casi religioso del fútbol centrada en Eric Bishop, un cartero que atraviesa una mala racha y que para salir adelante se inspira en el futbolista Eric Cantona, coproductor de la película. La directora británica de origen indio Gurinder Chadha eligió a otro ídolo, David Beckham, para la sorpresivamente taquillera “Bend It Like Beckham”, la historia de Jess (Parminder Nagra), una chica hindú que debe enfrentarse a la férrea tradición de su familia para poder cumplir su sueño, ser futbolista profesional. Michael Winterbottom rodó a mediados de los 90 “Go now” (1995), en torno a un jugador escocés (Robert Carlyle) al que el futuro se le tuerce el día en que le diagnostican esclerosis múltiple. Y David Evans se inspiró en una novela de Nick Hornby (“Fiebre en las gradas”) para dirigir “Fever Pitch” (1997), una comedia romántica acerca de un profesor de inglés (Colin Firth) obsesionado con el fútbol que se enamora de una mujer que aborrece ese juego. También el cine latinoamericano ha dejado algunos títulos como “El camino de San Diego” (2006), en la que el argentino Carlos Sorín (“Historias mínimas”) cuenta el viaje de un fanático de Maradona que, el día en que el astro enferma, decide cruzar el país para entregarle una talla de madera. El filme se llevó el Gran Premio del Jurado en San Sebastián. Sergio Cabrera, autor de “La estrategia del caracol”, utilizó el poder integrador del balompié en la comedia “Golpe de estadio” (1988): la guerrilla y la policía colombiana, enfrentadas en un remoto poblado, deciden darse una tregua para ver las eliminatorias del mundial del 94 en el único televisor que funciona en la zona. En cuanto al cine español, lo más habitual es la comedia, como “Días de fútbol” (2003), de David Serrano. Divertidos diálogos y grandes interpretaciones de Ernesto Alterio, Alberto San Juan o Fernando Tejero, son lo mejor de este filme coral sobre una panda de amigos en crisis que deciden volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes. l


G. 23

GENTE elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

ARTE & ESPECTÁCULOS

Esta noche es de Barbarella

Los Dj y productores Hardwell y Steve Angello. FUENTE EXTERNA

Con la participación de más de 10 artistas en escena, entre cantantes y djs, se celebra hoy el festival electro-pop más grande de República Dominicana y el resto de la región: Barbarella by Presidente.

RITMO.

El espectáculo llega a su cuarta edición con la cartelera encabezada por el Dj número uno en el mundo, DJ Hardwell, y estrellas como Steve Angello, Icona Pop, Captital Cities, entre otras figuras que actuarán en el Estadio Quisqueya, a

partir de las 6:00 de la tarde. Barbarella by Presidente se ha posicionado como uno de los eventos musicales más esperados y de mayor éxito en el país, gracias a su crecimiento constante en innovación, montaje, asistencia de público y propuesta de artistas. El éxito de este festival electro-pop también posiciona a República Dominicana como un destino importante para la música electrónica, por ser un evento a la altura de los más importantes espectáculos mundiales de este tipo. “Barbarella by Presidente es un festi-

val de música electrónica conectado con el crecimiento de este género a nivel global. Eso nos debe llenar de orgullo”, explica Melissa Martínez, gerente de Marca Presidente. Una de las atracciones más esperadas del evento es Dj Hardwell, actualmente el DJ número uno del mundo, de acuerdo con la lista de 2013 de la revista DJ Mag, que realiza la mayor encuesta de música electrónica. Con 25 años de edad, Hardwell es el artista más joven en ganar el prestigioso título de “World # 1 DJ” en el Top 100 DJ Poll. Junto a Hardwell también actuará esta noche Steve Angelo, uno de los DJ y productores de mayor éxito y ex integrante del grupo de música dance más famoso de todos los tiempos: Swedish House Mafia. El festival electro -pop también contará con la participación del dueto Icona Pop, y la combinación estadounidense de indie pop Capital Cities. Una cartelera de reconocidas figuras

También actuarán en el evento las australianas Nervo, dueto de modelos, cantantes, compositoras y DJ’S formado por Miriam y Olivia Nervo. Se une el dueto de DJ’s y productores holandés Showtek. Completan esta lista el DJ y productor irlandés Dyro y el joven DJ Connor Cruise (hijo de Tom Cruise y Nicole Kidman). Como contraparte criolla estará Local SuperHeroes. l elCaribe

Zacarías llama a protesta pacífica en su comunidad El bachatero Zacarías Ferreira sale hoy a otro escenario para levantar su voz, lejos de la música que lo ha dado a conocer.

PROTESTA.

El cantante llamó a un encuentro comunitario, este miércoles, con el objetivo de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acoja el llamado de organizaciones de la provincia Espaillat, que piden la construcción de la carretera que une a San Víctor, en Moca, con otras comunidades. Ferreira, quien es oriundo de esta zona, espera el apoyo de juntas de vecinos, líderes comunitarios, amas de casa y habitantes de San Víctor Arriba, La Capilla, Cruce de José García, Colorao, Cruce de Juanito Lantigua, La Lomita, Cruce de Tomás Ureña, Canca Arriba, Los Amaceyes, entre otras que atraviesa la carretera. El intérprete de “Si pudiera” informó que es una especie de protesta pacífica con la finalidad de que las autoridades atiendan el llamado de la comunidad. l DIOMELO MARTÍNEZ


G. 24

GENTE elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

BUENA VISTA SOCIAL CLUB

Agrupación se despide con gira Buena Vista Social Club, la agrupación musical que por más de una década fue símbolo del sabor cubano, se despedirá de sus admiradores con una gira internacional que arranca la semana que viene. El “Adiós Tour” llevará a los músicos del Buena Vista por escenarios de ciudades de Europa, Sudamérica, Asia y Estados Unidos, indicó este martes el periódico oficial Granma. Los conciertos empezarán el 25 de junio en el Congress Palace de Praga, en la República Checa, y se extenderán por Rumania, Bulgaria, España e Inglaterra.

STEVEN SPIELBERG

Dirigirá thriller de espionaje Steven Spielberg tiene previsto estrenar dos nuevas películas en 2015 y 2016, una de ellas con Tom Hanks como protagonista. DreamWorks anunció el lunes que un thriller de espionaje de Spielberg sobre la Guerra Fría llegará a los cines el 16 de octubre del próximo año, mientras que una adaptación de “The BFG” se estrenará el 1 de julio del 2016. En el thriller sobre la Guerra Fría, aún sin título, Hanks dará vida a James Donovan, un abogado que negocia el retorno de un piloto estadounidense de la Unión Soviética en 1960.

TRACY MORGAN

Actor mejora tras accidente

Tracy Morgan . FUENTE EXTERNA

El actor Tracy Morgan ha mejorado después del accidente vial en Nueva Jersey que lo dejó seriamente lesionado y donde murió uno de sus amigos, dijo el lunes su portavoz. “También comienza a recuperar su humor”, dijo el portavoz Lewis Kay. Tracy, ex estrella de los programas de televisión “Saturday Night Live” y “30 Rock”, se fracturó varias costillas y una pierna en el accidente del 7 de junio en el Turnpike de Nueva Jersey, en que murió su amigo y comediante James McNair.

RADIO

Univisión despide a empleado La compañía Nielsen postergó los ratings para las estaciones de radio de Los Ángeles porque se dio cuenta de que un empleado de una emisora propiedad de Univisión estaba haciendo trampas con el sistema. El presidente de Univisión, Radio José Valle,dijo que el empleado, a quien no identificó, fue despedido. Nielsen prohíbe estrictamente que empleados de organizaciones mediáticas participen en sus sistemas de medición. Pero la compañía dijo el lunes que un trabajador de la emisora KSCA mintió para ser parte de la audiencia muestra de Nielsen, y reportó que estaba oyendo mucho KSCA.


G. 25

GENTE elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

ARTE & ESPECTÁCULOS

Nashla Bogaert: Con Cacique Film queremos hacer buen cine La pareja de esposos, Nashla Bogaert y David Maler, junto al especialista de cine Gilberto Morillo lanzaron la productora Cacique Film, que este año arranca con el rodaje de la película Reinbou.

PANTALLA.

“Esta unión entre mis socios Gilberto Morillo y mi esposo David

Maler nace porque los tres compartimos el mismo sueño: hacer buen cine, contar historias originales y fortalecer la naturaleza de nuestra propia Ley de Cine, que es impulsar el crecimiento de la industria convirtiéndonos en una plataforma sólida para nuevas caras, nuevo talento y nuevos géneros”, expresó la actriz y ahora productora de cine, Nashla Bogaert, durante un encuentro con los medios en Fine Arts, Novo Centro. En el encuentro se proyectó un audiovisual, donde los ejecutivos de Cacique Film revelaron sus objetivos: hacer cine dominicano exportable y abrir oportunidades al talento nuevo para dinamizar la industria de cine local, no sólo para actores, también para equipo técnico. También se ofrecieron detalles de la

Gilberto Morillo, Nashla Bogaert y David Malerww. FUENTE EXTERNA

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: evite precipitarse y trate de llegar a acuerdos, aún con gente que no le simpatiza. Amor: el diálogo mejora y la pareja crece. La pasión aleja la rutina de la intimidad.

Trabajo y negocios: se mezclarán asuntos comerciales con temas personales. Debe separar las cosas. Amor: calmará la sed de romance que tiene su pareja. Compartirá vivencias.

Trabajo y negocios: esta impaciente. Los errores de los demás irritan su ánimo. Conviene equilibrarse. Amor: su persuasión convence al otro para iniciar cambios que mejoran la pareja.

Trabajo y negocios: las actividades se multiplican. Conviene delegar tareas para concentrarse. Amor: le entusiasma alguien que le acepta como es. Dejará todo por esa persona.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ACUARIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: no desestime la aparición de oportunidades efímeras. Alguna dará frutos. Amor: superará una crisis y descubre rasgos que le disgustan del otro. Mejor, dialogar.

Trabajo y negocios: un negocio comienza a dar frutos pero por otro lado, habrá discordia con socios. Amor: critica lo que cree son defectos de su pareja. Revea la situación.

Trabajo y negocios: decisiones afortunadas le harán ganar dinero rápido en negocios nuevos. Amor: su fuerte pasión es apreciada por alguien que le colmará de ternura y regalos.

VIRGO

SAGITARIO

PISCIS

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: mostrará sus mejores cualidades en una entrevista laboral. Desempeño brillante. Amor: habrá momentos inolvidables con alguien que recién ha conocido.

Monte Cristi 25 28

Trabajo y negocios: se dispersa en rutinas agobiantes. Conviene precisar sus metas. Amor: su corazón es hoy una caja de sorpresas que confunde a su pareja. Cuidado.

GÉMINIS Trabajo y negocios: llega una propuesta para sumarse a un grupo de trabajo nuevo. Comunicación fluida. Amor: participará de un juego de seducción y terminará cautivo.

cinta Reinbou, la cual se filmará este año con un elenco de actores que saldrá de un casting nacional, en especial el protagonista, un niño de 8 a 10 años. El casting será en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, La Romana, y San Juan de la Maguana. A través de un convenio con la UASD serán seleccionados los estudiantes meritorios de la Escuela de Cine, para ser pasantes en la filmación. También se unieron Caribbean Cinemas y Hogar del Niño, quienes ceden sus plataformas para realizar este casting. En el lanzamiento, además fue presentada la página www.caciquefilms.com donde se puede encontrar información de la productora, de su primer proyecto “REINBOU” y donde los interesados podrán inscribirse para el casting. l JOSÉ NOVA

Trabajo y negocios: surge un viaje de negocios que promete diversión. Hará nuevos contactos. Amor: su pareja le llevará a la realización social que aspira. Momentos dichosos.

Trabajo y negocios: se excede en las críticas hacia los actos ajenos. Debe respetar orden y jerarquías. Amor: su pareja le protege de la realidad pero le ahoga con tontas escenas de celos.

Horizontales 01. Instrumento músico de percusión. 06. Cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda (pl.). 08. Ibídem. 09. Apéndice dérmico, de forma laminar, que tienen los peces. 12. Cayó dando vueltas. 13. Nombre gaélico de Irlanda. 14. Adverbio con que se denota grado sumo o superlativo de significación. 16. Terminación de infinitivo. 17. El que lidia toros. 19. Se atreva. 20. Símbolo del neodimio. 21. Ante meridiano. 22. Usurear. 23. Persona que por profesión o estudio se dedica a la etnología. 26. Abreviatura de trinitrotolueno. 28. Río de España, en Lugo. 29. (... en Hunze) Ciudad de Países Bajos. 30. Voz que indica repetición del estribillo.

32. Hoja de papel con líneas muy señaladas, que se pone debajo de otro para que aquéllas sirvan de guía al escribir. 35. Aquello de que una cosa procede o arranca. 36. Vigésima primera letra del alfabeto griego. 37. Símbolo del galio. 39. Preposición. 40. Que producen provecho. 43. Símbolo del rutenio. 44. Indio de Tierra del Fuego, ya desaparecido. 45. Está obligado a algo por ley divina. 46. Magistrado romano, inspector de obras públicas. 47. Bañas con oro. 48. Pronombre personal de tercera persona. 49. En algunos estados musulmanes, gobernador de una provincia o de una parte de ella. 50. Domestica, doma.

Salida 6:04 A.M. Puesta 7:18 P.M.

Puerto Plata 23 31 Santiago

Samaná

22 32

24 29

Azua 23 31 Barahona

Santo Punta Cana Domingo La Romana 24 29 23 31 25 32

25 32

SOLEADO

SOL Y NUBES

NUBLADO

LLUVIAS

LLUVIAS DISPERSAS

CHUBASCOS

TORMENTAS DISPERSAS

CRUCIGRAMA

Verticales 01. Arrojan. 02. Atraque una nave al desembarcadero o muelle.

03. Abrótano. 04. Quitar algo de una superficie raspándola. 05. Excrecencia cutánea formada por la dilatación de las papilas vasculares y el endurecimiento de la epidermis que las cubre (pl.). 06. Apócope de papá. 07. Recortan o igualan el pelo. 10. Ate con lías. 11. Relativo a la tea. 14. Que causa la muerte. 15. Tieso. 18. Río de Etiopía. 24. Trabajo de investigación escrito, exigido en algunas facultades para poder acceder a los estudios conducentes al grado de doctor. 25. Familiarmente, llorera. 27. Asgo con la boca. 29. Terreno poblado de alisos. 31. Burla fina y disimulada. 32. Contrato por el cual a un individuo le eran concedidos ciertos derechos de posesión por el que tenía la soberanía, obligándose por sí y sus descendientes a guardarle fidelidad de vasallo, prestarle servicio militar, etc.

33. Ciudad del sudoeste de Nigeria. 34. Pongas agria una cosa. 38. Da aullidos. 41. Se dirigía. 42. Agraviada, lastimada. 47. Prefijo que en algunas voces tiene el valor de “dos”.

Soluciones de ayer


G. 26

GENTE elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

SUBSECCIÓN SOCIALES

Embajada de Argentina festeja el día de su independencia La Embajada de Argentina celebró el Día Nacional de su país, fecha en la que también conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo. RECEPCIÓN.

Fernando Barrera Robinson y Alberto Castelar.

Clara Francisco, Adriana Pirela, Claudia Escobar, Isleida Peña y Tammy Reynoso. JOHNNY ROTESTÁN

La actividad se celebró en el Lounge “La Azotea” del Hotel Dominican Fiesta, presidida por su embajadora Noemí Gómez, quien destacó la importancia de esta fecha, que conmemora la iniciativa del grupo de patriotas criollos que decidieron, el 25 de mayo de 1810, conformar una junta de gobierno que asumiría las riendas de la nación, trazando el camino que llevaría a la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816, en San Miguel de Tucumán. La diplomática expresó su satisfacción por el excelente nivel de las relaciones que mantienen Argentina y la República Dominicana, que adquieren cada día dinámica propia, como son la cooperación internacional a través del FOAR, el intercambio comercial y la participación de Argentina en festivales de cine dominicanos. l elCaribe

Juan Guiliani Cury, Carmen de Vitienes y Ito Bisonó Haza.

Orange presenta nuevo Alcatel Onetouch Idol Alpha Orange Dominicana y Alcatel Onetouch presentaron el Alcatel Onetouch Idol Alpha, exclusivo de la empresa para el país.

COMUNICACIÓN.

Steven Fisher y Blandine Kreiss.

Mónica Ruth González, Pablo Alejandro Lloverás, Pablo Sáenz, Noemí Gómez y Rafael Millot. FUENTE EXTERNA

Isleyda Peña, directora de Mercadeo de Orange, expresó que el equipo, exclusivo de la línea Idol, cuenta con las más modernas funcionalidades; el cual, en su versión dorada, viene en una fina lata del mismo color, una edición limitada para los primeros 500 clientes. “Somos los primeros en América Latina en lanzar este nuevo Smartphone, que se caracteriza por su fino marco de aluminio, con un diseño delgado de 7.5 mm y un acabado distintivo; sistema Android 4.2, cámara de 13.1 megapíxeles y pantalla IPS HD de 4.7 pulgadas de borde a borde, única en su clase,” dijo Peña. Luego, Adriana Pirela, gerente de Marketing y Comercial de Alcatel Onetouch para el Caribe, afirmó que este dispositivo es prueba de la evolución de la familia Idol, llevando la creatividad y el diseño por un nuevo rumbo que cautivará a primera vista, debido a su diseño único y elegante. l MARÍA ESPERANZA PÉREZ

Ingrid Rodríguez y Clara Féliz.

Mirna Eusebio, Anaimée Acta y Eudy Vásquez.

Erika Valenzuela, José Luis Ravelo y Giselle Caputo.

TGI Friday´s inaugura su nuevo concepto de terrazas Joel Rodríguez y Carmen Estrella.

María Teresa Russo y Reginier García.

APERTURA. La franquicia internacional TGI Friday´s inauguró su nuevo concepto de terrazas, la cual refleja el espíritu joven de la marca.

Marlon Masis, gerente general de la franquicia, calificó esta apertura como una apuesta culinaria, de diversión, comodidad y diseño innovador al aire libre, en donde los visitantes podrán compartir en familia y disfrutar de eventos deportivos con mayor cantidad de pantallas por metro cuadrados del país.

Henry Morales, Margarita Herdocia y Marlon Masis. JOHNNY ROTESTÁN

Al hacer un recorrido por la evolución de la marca, Masis destacó su pasión, el servicio y su constante innovación en la oferta gastronómica y su ambiente único, al tiempo que expresó que “este nuevo concepto de terrazas que abrimos

hoy, reflejan el espíritu joven que forma parte de la esencia de nuestra marca y que durante su presencia desde 1997 en República Dominicana ha modificado el estilo de diversión de amigos y huéspedes”. l MARÍA ESPERANZA PÉREZ


PUBLICIDAD elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

27


28

DEPORTES elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

MUNDIAL DE FÚTBOL

DEPORTES www.elcaribe.com.do PREPARADOS

Francia confía en que Cabaye se reponga Francia abriga optimismo de que su centrocampista Yohan Cabaye se recupere de un problema de ingle a tiempo para enfrentar a Suiza el viernes, en un partido del Grupo E. A la pregunta sobre la condición de Cabaye, Guy Stephan, asistente del técnico francés Didier Deschamps, se mostró optimista.

POSITIVO

Buffon se entrena e Italia no reporta bajas El portero y capitán Gianluigi Buffon y el lateral Mattia De Sciglio se reincorporaron a los entrenamientos, con lo que Italia dispone de todas sus armas en la Copa Mundial. Además, el volante Daniele De Rossi y el central Andrea Barzagli se entrenaron, un día después de recibir descanso por dolencias. Buffon y De Sciglio se perdieron el debut el sábado pasado. Buffon se lastimó el tobillo izquierdo y la rodilla previo al partido ante Inglaterra.

FUERA

Eto’o viaja con Camerún; dijo que está lesionado Samuel Eto’o viajó ayer a la Amazonia con el resto del plantel de Camerún para enfrentar a Croacia en su segundo encuentro de este Mundial, pese a disgustar a los dirigentes deportivos de su país por un tuit. Eto’o había escrito en Twitter que no jugaría ante los croatas por sufrir una lesión de rodilla. “¡Los médicos confirman! Probablemente no podré jugar en el partido contra Croacia”, tuiteó Eto’o el lunes.

Guillermo Ochoa (13) desvía el balón en un intento de gol de cabeza de Fred (izquierda) ayer en la Arena Castelao en Fortaleza, Brasil. AP

Ochoa, el gran protagonista en el empate Brasil-México El arquero azteca estuvo impecable desde la portería. En otro encuentro, Bélgica vino de atrás y venció a Argelia

EN LA TV CDN SPORT MAX 1:00 P.M.

Béisbol / Baltimore vs. Tampa CDN 4:00 P.M.

Programa / Todo Deporte CDN SPORTS MAX 6:00 P.M.

Programa / Centro Deportes CDN 7:00 P.M.

Béisbol / Cincinnati vs. Pittsburgh CDN 11:00 P.M.

Programa / Out 37

G

uillermo Ochoa realizó varias atajadas de antología y mantuvo el arco de México invicto para sacar ayer un valioso empate 0-0 ante Brasil, en el segundo partido de ambas selecciones por el Grupo A de la Copa del Mundo. Ochoa atajó a una mano y con un espectacular salto un cabezazo de Neymar

que se metía junto al poste a los 25 minutos, y poco antes del descanso paró un tiro a quemarropa de David Luiz, luego de que Thiago Silva bajó el balón con el pecho para dejarlo frente al portero. El portero mexicano coronó su actuación en la segunda mitad, cuando ahogó el grito de gol de la tribuna a los 68 minutos, con otra enorme atajada con el pecho en un zurdazo de Neymar, y a pocos minutos del final sacó su mano derecha

para tapar un potente cabezazo a quemarropa de Thiago Silva. Brasil y México encabezan en el sector con cuatro puntos, aunque los anfitriones son líderes por mejor diferencia de goles. Croacia y Camerún, sin unidades, se enfrentan hoy. “Sabe a un empate, la verdad que hicimos un gran partido, ante un gran rival con su gente, en su estadio, en su país”, comentó el técnico mexicano Miguel Herrera. “Demostró el equipo a qué viene, a actuar de tú a tú con quien sea”. El partido comenzó con reiterados choques y balones divididos. De a poco, Brasil empezó a dominar más el balón, abriendo constantemente a las bandas con sus laterales Marcelo y Dani Alves, pero sin generar mucho peligro. México esperaba más replegado pero no renunció a atacar, y llevó algún peligro con remates lejanos. “Estamos enfrentando selecciones con una gran capacidad, no hay un equipo que sea fácil ni marcadores abultados”, señaló el timonel brasileño Luiz Felipe Scolari, cuyo equipo tuvo que remontar para vencer 3-1 a Croacia en el partido inaugural. México derrotó 1-0 a Camerún en su debut. “Nos enfrentamos a un rival, al anfitrión, a un equipo que está peleando por la Copa, e hicimos un estupendo trabajo”, apuntó el capitán mexicano Rafael Márquez. “Memo (Ochoa) fue el salvador, pero todos hicimos el esfuerzo”. A los 23 minutos, el mexicano Héctor Herrera sacó un potente remate que se fue ligeramente desviado por arriba, y tras el cabezazo de Neymar, Miguel Layún intentó otro disparo lejano que se fue fuera por poco. En un partido intenso, de


D. 29

DEPORTES elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

mucho contacto, la verdeamarela extra- de cabeza a los 70 y Mertens marcó el señó la corpulencia y potencia de Hulk, que gundo en un contragolpe fulminante a los se perdió el juego por una molestia mus- 80. “Los cansamos. Se fundieron”, comencular en la pierna izquierda. Brasil arran- tó el técnico belga Marc Wilmots. “Les dicó el partido con Ramires, un volante, en je a los muchachos, ‘no se preocupen, vamos a anotar’’’. La victoria puso a los bellugar del ariete del Zenit. Pero después del descanso Bernard gas en la cima del Grupo H, que compleingresó por el mediocampista del Chel- tan Rusia y Corea del Sur. Fellaini y Mertens ingresaron en el sea, y pareció sacudir el ataque brasileño. Muy temprano generó peligro al co- segundo tiempo y le cambiaron el rostro a un equipo que, lejos de justificar rrer un balón largo para meter un su condición de cabeza de grucentro templado que la saga po, no logró penetrar la mumexicana envió con apuros Baja ralla defensiva que plantó al tiro de esquina. Tras esa Hulk quedó fuera de Argelia durante la mayor jugada, el Tri lució más dela alineación titular parte del encuentro. terminado a llevar peligro de Brasil previo al al arco brasileño con sucechoque ante México. Rusia empata con Corea sivos remates de media distancia de Andrés Guardado, Cuando la situación se le comJosé Vásquez y Herrera que paplicaba a Rusia por un error de saron muy cerca de los postes. su arquero, Alexander Kerzhakov Paul Aguilar se ganó la amarilla a los ingresó a la cancha y anotó el tanto que 58 por una falta sobre Bernard, y poco permitió a su equipo empatar 1-1 ante Codespués Vásquez también fue amones- rea del Sur, en el cotejo que cerró la pritado por la enésima infracción de los mera fecha de la Copa del Mundo. Ambos mexicanos sobre Neymar. El remate con equipos se colocaron en el segundo puescurva del astro del Barcelona pasó junto to del Grupo H, debajo de Bélgica, que por al poste derecho de Ochoa. la tarde se impuso 2-1 sobre Argelia. A diez minutos del final, Jo, que había Un craso error del guardameta ruso relevado a Fred, cruzó demasiado un re- Igor Akifeyev destrabó un encuentro mate desde un ángulo difícil cuando in- que parecía destinado al empate sin gogresó sólo al área tras pase de Bernard. les. A los 67 minutos, Lee Keun-ho realizó un disparo desde fuera del área que Bélgica le gana a Argelia 2-1 parecía de rutina para el portero, quien Bélgica tuvo que esperar que Argelia se no alcanzó a sujetar el balón con ambas quedase sin combustible para ganarle 2-1 manos. El esférico rebotó y entró lentamente con goles de Marouane Fellaini y Dries Mertens en los últimos 20 minutos de un en el arco. En una sorpresa, el entrenador partido que el equipo europeo empezó per- de la selección rusa Fabio Capello no alidiendo en la Copa Mundial. Sofiane Feg- neó de inicio a Kerzhakov, y en cambio houli puso a los argelinos arriba a los 25 arrancó con Oleg Shatov y Aleksandr minutos de penal, pero Fellaini empató Kokorin como hombres de punta. l AP PARTIDOS DE ESTA SEMANA EN EL MUNDIAL 2014

Mertens celebra el gol que le dio el triunfo a Bélgica sobre Argelia en el Grupo H. AP

LUNES 16 JUNIO Grupo Partidos G Alemania vs. Portugal F Irán vs. Nigeria G Ghana vs. EE.UU.

Marcador 4-0 0-0 1-2

MARTES 17 JUNIO Grupo Partidos H Bélgica vs. Argelia A Brasil vs. México H Rusia vs. Corea del Sur

Marcador 2-1 0-0 1-1

MIÉRCOLES 18 JUNIO Grupo Partidos B Australia vs. Holanda B España vs. Chile A Camerún vs. Croacia

Hora (RD) 12:00 p.m. 3:00 p.m. 6:00 p.m.

JUEVES 19 JUNIO Grupo Partidos C Colombia vs. Costa de Marfil D Uruguay vs. Inglaterra C Japón vs. Grecia

Hora (RD) 12:00 p.m. 3:00 p.m. 6:00 p.m.

VIERNES 20 JUNIO Grupo Partidos D Italia vs. Costa Rica E Suiza vs. Francia E Honduras vs. Escuador

Hora (RD) 12:00 m. 3:00 p.m. 6:00 p.m.

FÚTBOL A SOL Y SOMBRA VÍCTOR RIVAS victorrivas12@hotmail.com ANALISTA

El nuevo sueño americano

C

on el primer cabezazo de un futbolista suplente en su historia competitiva sellaba la selección de las barras y las estrellas su vengativa victoria sobre las Black Stars de Ghana. Brooks, a pase de Suzi, sentenciaba con la testa un partido que los estadounidenses terminaban desbaratados físicamente y que bien pudieron perder o empatar. El gol provocó tal algarabía en ‘los países’ que, segundos después, ciertas modificaciones en la página de Wikipedia de Brooks terminaban describiéndolo como ‘el estadounidense más grande que ha existido desde Abraham Lincoln’; un detalle virtual bonito de unos aficionados que nunca han estado tan atentos al ‘soccer’ como lo están para esta copa. El triunfo, además, bendice la etapa de un Klinsmann en toda manera posible: sus cambios fueron claves, dando entrada en el segundo tiempo a los dos jugadores que construyeron el gol y ayudando a su equipo a sobreponerse a la temprana lesión de su delantero Altidore; encima, Brooks, el goleador, es una de sus apuestas personales, alemán de nacimiento pero con raíces estadounidenses. Últimamente el fútbol tiene los ojos bien puestos sobre la tierra de Billy The Kid. Desde hace unos días, están en el foco de las noticias del fútbol mundial casi sin quererlo y definitivamente sin planearlo. La razón de esto no es sólo su victoria sobre Ghana o su divorcio con Landon Donovan: existen rumores que indican una petición de la FIFA a la USSA (United States Soccer Association) para que esté lista en caso de que se le retire el derecho de anfitrión a Qatar para el Mundial 2022. De ser esto cierto, no podría ser más oportuna esta renovada ilusión con un deporte y con un proyecto: el nuevo sueño americano de Jurgen.

Duelo de “Rojas” en Maracaná entre España y Chile PREVIA. Mientras España juega con la presión de una final, Chile tiene la oportunidad de usar la desesperación del rival y certificar su pase a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

El duelo de “Rojas” que hoy se disputa en el estadio Maracaná es mucho más que un partido, sobre todo para la campeona del mundo, que está obligada a ganar, preferiblemente por amplio margen, tras la paliza 5-1 que le endosó Holanda en la primera jornada. Y el ambiente de final, de partido sin margen de error, se dejó sentir en la previa de ayer en las palabras de Andrés Iniesta, el futbolista más talentoso de España. “Lo primero que tenemos que hacer es ganar, de la forma que sea”, dijo Iniesta. “Con ansiedad también se juega, también se obtiene un mayor rendimiento”, añadió el técnico Vicente del Bosque. “Lo malo es el pasotismo (la indiferencia). Es bueno tener un poco de ansiedad, siempre controlada”. Para Chile, segundo del Grupo B con tres unidades, un triunfo sería casi definitivo. Probablemente le daría el pase a los octavos de final y mandaría a los españoles a casa. “Ningún momento es bueno para jugar con España”, aseguró el técnico Jorge Sampaoli. “Más allá de lo futbolístico, uno sabe muy bien que va enfrentar a una España necesitada y la transcendencia de la eliminación del último campeón del mundo sería histórico para nosotros”. “Los jugadores (españoles) tienen un cierto desgaste por las competencias que han tenido. Pero la calidad está intacta. Para mí sigue siendo candidato a ganar la Copa del Mundo”, añadió. España y Chile vuelven a cruzarse en un partido que recuerda demasiado al de hace cuatro años en Sudáfrica. l AP


D. 30

DEPORTES elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

POLIDEPORTIVA Batting 2B - S Romero (6, T Stauffer); K Seager (16, T Stauffer) HR - R Cano (4, 5th inning off E Stults 1 on, 1 Out), J Montero (1, 2nd inning off E Stults 1 on, 1 Out) RBI - R Cano 2 (39), K Seager 2 (47), J Montero 2 (2) 2-out RBI - K Seager 2 Runners left in scoring position, 2 out - R Cano 1, K Seager 1, C Gillespie 2 Team LOB – 7 Running SB - J Jones (11, 2nd base off E Stults/R Rivera) Fielding DP - 1 (R Cano-L Morrison)

José Reyes es felicitado tras pegar su quinto jonrón en el revés de los Azulejos de Toronto 3-1 ante los Yankees de Nueva York. Masahiro Tanaka (11-1) cargó con la victoria. AP

Yordano obtiene quinto triunfo; Canó jonronea Alex Gordon y Mike Moustakas batearon un jonrón cada uno en la segunda entrada como parte de un rally de siete carreras y los Reales de Kansas City se adueñaron de la cima de la División Central de la Liga Americana al vencer 11-4 a los Tigres de Detroit.

JORNADA.

El lanzador dominicano Yordano Ventura lanzó siete entradas completas para su quinta victoria seguida, y tercera de manera seguida con los Reales (38-32), que le sacan medio juego de ventaja a los Tigres (36-31). Gordon y Moustakas remolcaron dos carreras cada uno gracias a sus vuelacercas ante Max Scherzer (8-3), y Kansas City ha ganado los dos primeros partidos de esta serie de cuatro juegos ante Detroit. El intermedista venezolano Omar Infante remolcó tres carreras para los Reales dos de ellas con un sencillo en el segundo episodio.

cuarto cuadrangular de Canó en la temporada dio a los Marineros una ventaja de 4-1 en el quinto episodio. Texas firma a Carlos Peña

Los Vigilantes de Texas firmaron un contrato de ligas menores con el veterano jugador dominicano Carlos Peña, en un esfuerzo por conseguir ayuda al tener a sus cuatro jugadores de la primera base en la lista de inhabilitados. Peña estará disponible con el equipo Round Rock de clase Triple A. El pelotero de 36 años fue liberado de un contrato de ligas menores por los Angelinos en el entrenamiento de primavera. l AP SEATTLE

SAN DIEGO

6

1

SAN DIEGO Chris DenorfiaLF Everth CabreraSS Carlos QuentinDH Chase Headley3B Tommy Medica1B René RiveraC Cameron MaybinCF Will VenableRF Alexi Amarista2B TOTALES

TB 4 4 3 4 3 3 3 3 3 30

C 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1

H CE BB 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 4 1 0

K 0 2 1 0 2 1 0 1 0 7

AVG .249 .223 .203 .202 .239 .225 .269 .204 .195

Seattle 6, San Diego 1

Batting HR - R Rivera (5, 2nd inning off R Elias 0 on, 2 Out) RBI - R Rivera (16) 2-out RBI - R Rivera Runners left in scoring position, 2 out - R Rivera 1 GIDP - T Medica Team LOB – 3 Fielding E - T Medica (1, field)

El dominicano Robinson Canó bateó un cuadrangular de dos carreras y el venezolano Jesús Montero también puso la bola del otro lado de la cerca —su primer batazo de vuelta entera en Grandes Ligas en más de un año— para conducir a los Marineros de Seattle a una barrida sobre los Padres de San Diego en su serie de dos juegos con un triunfo 6-1. El

SEATTLE James JonesCF Stefen RomeroRF Robinson Canó2B John BuckDH Kyle Seager3B Mike ZuninoC Cole GillespieLF Jesús Montero1B Logan Morrison1B Brad MillerSS TOTALES

TB 5 4 3 2 4 3 4 3 1 4 33

C 1 1 2 0 0 0 1 1 0 0 6

H CE BB 3 0 0 1 0 0 1 2 1 0 0 2 1 2 0 0 0 0 0 0 0 1 2 0 0 0 0 1 0 0 8 6 3

P 1 1 0 1 0 2 2 0 0 0 7

AVG .291 .197 .327 .262 .261 .217 .254 .300 .146 .180

EQUIPOS SAN DIEGO SEATTLE

123 456 789 010 000 000 020 020 20X

SAN DIEGO Eric Stults (P, 2-9) Tim Stauffer Dale Thayer SEATTLE Roenis Elías (G, 6-5) Dominic Leone Danny Farquhar1.0

IL 5.0 2.0 1.0 IL 7.0 1.0 0

KANSAS CITY

DETROIT

H 6 2 0 H 3 1 0

C CL BB P 4 3 1 5 2 2 2 2 0 0 0 0 C CL BB P 1 1 0 6 0 0 0 1 0 0 0 3.09

11

4

KANSAS CITY Nori Aoki RF Lorenzo Cain RF Omar Infante 2B Eric Hosmer 1B Billy Butler DH Alex Gordon LF Salvador Pérez C Brett Hayes C Mike Moustakas 3B Alcides Escobar SS Jarrod Dyson CF TOTALES

TB 2 2 3 5 4 5 4 0 5 5 5 40

C 1 0 0 0 2 1 2 0 1 3 1 11

CHE 141 680

H CE BB 1 0 0 2 1 0 1 3 2 0 1 0 2 0 1 2 2 0 1 1 1 0 0 0 1 2 0 3 0 0 2 1 0 15 11 4

P 0 0 1 1 1 2 0 0 1 0 1 7

EFE 5.76 4.19 2.08 EFE 3.91 1.19

AVG .261 .318 .250 .260 .271 .288 .281 .086 .175 .295 .299

Batting 2B - A Gordon (21, M Scherzer) HR - A Gordon (8, 2nd inning off M Scherzer 1 on, 0 Out), M Moustakas (7, 2nd inning off M Scherzer 1 on, 0 Out) RBI - L Cain (29), O Infante 3 (33), E Hosmer (35), A Gordon 2 (38), S Perez (24), M Moustakas 2 (26), J Dyson (7) 2-out RBI - L Cain, O Infante, J Dyson Runners left in scoring position, 2 out - E Hosmer 3, A Gordon 1 GIDP - S Perez, J Dyson Team LOB – 7 Fielding E - A Escobar (5, field) PB - S Perez DP - 4 (O Infante-A Escobar-E Hosmer, O Infante-A Escobar-E Hosmer, E Hosmer, E Hosmer-A Escobar) DETROIT Rajai Davis LF Ian Kinsler 2B Andrew Romine 2B Miguel Cabrera 1B Don Kelly 1B Víctor Martínez DH J.D. Martínez RF Nick Castellanos 3B Austin Jackson CF Álex Ávila C Bryan Holaday C Eugenio Suárez SS TOTALES

TB 4 4 0 2 0 4 4 4 4 2 1 4 33

C H 0 1 1 2 0 0 0 0 0 0 1 2 1 3 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 4 10

CE 0 1 0 1 0 0 0 1 1 0 0 0 4

BB 0 0 0 2 0 0 0 0 0 1 0 0 3

P 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 5

AVG .284 .291 .216 .319 .241 .337 .290 .269 .252 .217 .305 .333

Playoffs de la LNB arrancan esta noche Los Reales de La Vega escogieron al guard estadounidense Terrence Williams, en el sorteo de jugadores refuerzos de los equipos descalificados, con miras a la postemporada que arranca esta noche.

SELECCIÓN.

El sorteo se celebró ayer en las oficinas de la entidad, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. Los Reales fueron los primeros en seleccionar y luego los Leones de Santo Domingo eligieron a Hatilas Passos, de los Huracanes del Atlántico. Los Titanes, que escogían terceros en el draft, se abstuvieron y a continuación los Metros de Santiago seleccionaron al norteamericano Evan Brock, de los Soles. Los restantes jugadores importados que estuvieron disponibles en el sorteo fueron Chris Sales y Herve Lamizana, de los Soles; J’Covan Brown y Travis Franklin, de los Cañeros del Este; Brian Greene, de los Huracanes, así como Erick Griffin y Cliff Tucker, de los Indios de San Francisco de Macorís. El calendario de hoy tiene al Palacio de los Deportes como sede del encuentro entre los Leones de Santo Domingo y Titanes del Distrito, en el circuito Sureste, mientras que en el Norte, los Reales de La Vega se miden a los Metros de Santiago en la Arena del Cibao Oscar Gobaira. Ambas series están pactadas al mejor de cinco encuentros y siempre tendrán un día de descanso entre cada juego. l elCaribe

Batting 2B - J Martinez (9, Y Ventura) HR - I Kinsler (7, 8th inning off L Coleman 0 on, 0 Out) RBI - I Kinsler (32), M Cabrera (56), N Castellanos (25), A Jackson (20) 2-out RBI - M Cabrera GIDP - M Cabrera, V Martinez, E Suarez Team LOB – 5 Fielding E - J Martinez (2, field) DP - 2 (E Suarez-I Kinsler-M Cabrera, A Romine-D Kelly) EQUIPOS KANSAS CITY DETROIT

123 456 789 070 030 100 020 010 010

KANSAS CITY Yordano Ventura (G, 5-5) Louis Coleman Aaron Crow DETROIT Max Scherzer (P, 8-3) Phil Coke Evan Reed Blaine Hardy Al Alburquerque

IL 7.0 1.0 1.0 IL 4.0 1.0 2.0 1.0 1.0

H 8 2 0 H 10 2 2 0 1

C 3 1 0 C 10 0 1 0 0

CL 3 1 0 CL 10 0 1 0 0

CHE 11 15 1 4 10 1 BB 2 1 0 BB 1 1 2 0 0

P 4 0 1 P 5 0 1 1 0

EFE 3.26 6.41 2.87 EFE 3.84 6.04 4.88 0.00 3.04

Un aspecto del sorteo de jugadores refuerzos en la oficina de la LNB. F.E.


D. 31

DEPORTES elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

SALIDAS DE LOS ABRIDORES DE HOY CONTRA SU RIVALES FECHA

MLB EQUIPO

EN 1º

CINCINNATI SI en PIRATAS el 1ro FILADELFIA SI en ATLANTA el 1ro CUBS SI en MIAMI el 1ro METS no en SAN LUIS el 1ro MILWAUKEE SI en ARIZONA el 1ro

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

SI en El 2do NO en El 2do SI en El 2do SI en El 2do SI en El 2do

COLORADO no en DODGERS el 1ro TORONTO no en YANQUIS el 1ro ANAHEIM SI en CLEVELAND el 1ro KANSAS CITY no en DETROIT el 1ro MINNESOTA SI en BOSTON el 1ro

1 2 2 0 3 1 0 1

3 2 4 1 3 3 1 3

5 2 5 6

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

en El 2do NO en El 2do SI en El 2do SI en El 2do NO en El 2do

BALTIMORE no en TAMPA BAY el 1ro TEXAS SI en OAKLAND el 1ro SAN DIEGO no en SEATTLE el 1ro HOUSTON SI en WASHINGTONel 1ro SAN FCO SI en WHITE SOX el 1ro

1 1 1 2 3 3 1 5 9 1 2 3 7 10 11 2 3 4 0 0 1 2 2 2

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

NO en El 2do en El 2do SI en El 2do NO en El 2do NO en El 2do

5 2

1 2 0 4 2 2

5 3

1 4 1 4 2 8

1 6

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning. JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL HORA

G-P

H

1/3

L.

12:10 29- 3827- 30- 1015- 31- 21 7.5 ---36- 3228- 24- 1625- 21- 22-160 12:40 28- 3928- 30- 922- 25- 20 7.5 ---35- 3327- 30- 1125- 25- 18 -130 1:45 31- 38 30- 31- 829- 24- 16 7.5 ---37- 3236- 21- 1234- 16- 19 -165 7:05 32- 3630- 30- 823- 26- 19 7.5 ---34- 3528- 30- 1127- 25- 17 -120 9:40 42- 2832- 26- 1226- 26- 18-120 ---30- 4224- 37- 1127- 30- 15 9 10:10 34- 3529- 32- 929- 26- 15 6.5 ---37- 34 33- 31- 7 27- 23- 21 -200 LIGA AMERICANA 1:08 37- 31 31- 28- 9 29- 22- 17 9 ---37- 28 37- 20- 8 31- 18- 16 -140 1:10 35- 33 29- 31- 8 23- 30- 15 7.5 ---28- 42 22- 37- 1120- 27- 23 -145 1:35 32- 35 27- 32- 8 25- 30- 12 8.5 ---31- 3823- 36- 1020- 35- 14 -165 3:35 34- 3520- 29- 2025- 25- 19 8.5 ---42- 27 33- 27- 9 33- 22- 14 -180 7:05 39- 3238- 24- 928- 22- 21 8.5 ---35- 33 35- 25- 832- 24- 12 -115 7:05 37- 31 33- 26- 929- 24- 15 -115 ---35- 3523- 33- 1425- 25- 20 8.5 JUEGOS INTERLIGAS 2:10 43- 27 37- 27- 7 26- 26- 19 7 ---32- 3825- 35- 1020- 30- 20-125 7:05 32- 3934- 28- 928- 29- 14 7.5 ---35- 33 30- 33- 525- 27- 16 -170 10:10 35- 34 33- 27- 926- 30- 13 -125 ---29- 4023- 35- 11 21- 31- 17 6

EQ.

LAN.

G-P

IP

EFE

G-P

EFE

P

FILADELFIA ATLANTA CUBS MIAMI METS SAN LUIS CINCINNATI PIRATAS MILWAUKEE ARIZONA COLORADO DODGERS

R Hernandez (D) A Harang (D) J Arrieta (D) N Eovaldi (D) B Colon (D) L Lynn (D) A Simon (D) E Volquez (D) M Garza (D) C Anderson (D) J De La Rosa (Z) C Kershaw (Z)

2-5 5-5 2-1 4-2 6-5 7-4 9-3 4-5 4-4 5-1 6-5 6-2

67.2 84.1 43.0 87.1 84.2 85.1 82.1 78.2 86.1 33.2 74.1 55.1

4.26 3.20 2.09 3.71 4.15 3.16 2.95 3.89 4.17 3.21 4.12 2.93

1-0 13.0 4-2 72.1 0-0 6.0 0-0 7 3-0 31.0 1-2 20.1 2-3 28.0 1-1 25.1 1-3 39.2 -- -3-9 80.0 11-5 145.0

IL

2.77 4.85 0.00 3.52 3.19 3.54 2.57 3.55 5.45 -5.74 3.45

8 55 7 8 33 19 21 21 32 -67 155

KANSAS CITY DETROIT BALTIMORE TAMPA BAY MINNESOTA BOSTON TEXAS OAKLAND TORONTO YANQUIS ANAHEIM CLEVELAND

J Guthrie (D) D Smyly (Z) K Gausman (D) A Cobb (D) K Gibson (D) J Lackey (D) N Tepesch (D) S Gray (D) M Buehrle (Z) C Whitley (D) C Wilson (Z) J Masterson (D)

3-6 3-5 2-1 2-4 6-5 8-4 2-2 6-3 10-3 2-0 7-6 4-5

91.1 60.1 17.0 47.1 76.0 94.1 32.0 92.0 94.2 33.2 92.2 82.0

4.04 3.58 3.71 3.99 3.55 3.24 3.94 2.93 2.28 2.41 3.50 5.05

7-5 103.2 3-0 26.1 0-1 5.1 3-0 26.0 -- -8-6 115.2 0-0 8.0 1-1 16.0 1-10 92.2 -- -4-2 68.1 4-1 69.2

4.08 2.05 13.50 1.73 -3.35 9.00 1.69 6.02 -2.37 2.84

57 27 8 30 -85 1 14 57 -69 48

SAN FCO WHITE SOX HOUSTON WASHINGTON SEATTLE SAN DIEGO

T Hudson (D) C Sale (Z) S Feldman (D) G Gonzalez (Z) F Hernandez (D) A Cashner (D)

7-2 5-1 3-4 3-4 8-2 2-6

89.1 59.1 61.0 50.2 106.1 69.1

1.81 1.97 3.98 4.62 2.29 2.47

4-3 -0-0 2-0 6-3 0-1

5.15 -1.50 2.45 3.05 5.63

35 -6 24 77 6

RIVAL

LINEA

R-1/2

F

P L/P

LIGA NACIONAL FILADELFIA 14/4/14 ATLANTA 7/6/12 CUBS 8/6/14 MIAMI 6/6/14 METS 24/4/14 SAN LUIS 24/4/14 CINCINNATI 23/4/14 PIRATAS 22/4/14 MILWAUKEE 5/5/14 COLORADO 8/6/14 27/4/14 DODGERS 8/6/14

FECHA

RIVAL

LINEA

R-1/2

F

P L/P

LIGA AMERICANA

R HERNANDEZ ATLANTA A HARANG EN FILADELFIA J ARRIETA MIAMI N EOVALDI EN CUBS B COLON SAN LUIS L LYNN EN METS A SIMON EN PIRATAS E VOLQUEZ CINCINNATI M GARZA ARIZONA J DE LA ROSA DODGERS EN DODGERS C KERSHAW EN COLORADO

+121 8.5

1-0

6-9 3 4.5

+190 7

1-3

8-3 3 4.0

-103 6.5

0-0

3-4 7 5.0

+123 7

0-1

3-5 8 4.5

+127 7

1-1

4-1 8 3.5

-127 7

1-1

1-4 9 7.5

+122 7.5

4-2

5-2 4 4.0

+110 7

0-0

1-4 3 3.5

-150 8

4-3

8-3 5 5.5

+127 8.5 +147 7

1-2 3-1

1-6 8 3.5 6-1 3 4.5

-127 8.5

2-1

6-1 9 7.0

KANSAS CITY J GUTHRIE 15/9/13 EN DETROIT +200 7.5 1-2 2-3 4 -. DETROIT D SMYLY 3/5/14 EN KANSAS CITY -109 8 1-0 9-2 6 3.5 TAMPA BAY A COBB 21/9/13 BALTIMORE -144 7.5 3-0 5-1 12 -. BOSTON J LACKEY 9/5/13 MINNESOTA -170 9.5 2-1 3-5 8 4.5 OAKLAND S GRAY 28/4/14 EN TEXAS +127 8 4-0 4-0 6 5.5 23/4/14 TEXAS -171 7 0-2 0-3 8 5.0 TORONTO M BUEHRLE 20/8/13 EN YANQUIS +135 9 2-1 2-3 5 -. ANAHEIM C WILSON 30/4/14 CLEVELAND -147 9 5-1 7-1 8 6.5 CLEVELAND J MASTERSON 28/4/14 EN ANAHEIM +128 8.5 3-3 3-6 5 6.0 JUEGOS INTERLIGAS SAN FCO T HUDSON 19/7/13 EN WHITE SOX -120 9 WASHINGTON G GONZALEZ 29/4/14 EN HOUSTON -144 8.5 SEATTLE F HERNANDEZ 23/6/12 EN SAN DIEGO -132 6.5

2-2

6-4 4

-.

2-3

4-3 9 7.5

5-1

5-1 10 7.5

TABLA DE LOS PONCHES POR LANZADOR

57.2 -6.0 22.0 76.2 8.0

LANZADOR

R HERNANDEZ A HARANG J ARRIETA N EOVALDI B COLON L LYNN A SIMON E VOLQUEZ M GARZA C ANDERSON J DE LA ROSA C KERSHAW J GUTHRIE D SMYLY K GAUSMAN

PONCHES

SALIDAS

PXJ

46 79 44 72 63 77 50 51 58 26 59 62 50 44 11

11 14 8 14 12 14 13 13 13 6 14 8 14 10 3

4.2 5.6 5.5 5.1 5.25 5.5 3.8 3.9 4.5 4.3 4.2 7.75 3.6 4.4 3.7

+/-/E

6- 6- 0 8- 6- 0 6- 2- 0 7- 7- 0 8- 2- 3 6- 8- 0 7- 5- 1 6- 4- 3 6- 8- 0 3- 3- 0 6- 8- 0 7- 2- 0 5- 9- 0 5- 5- 0 1- 2- 0

LANZADOR

A COBB K GIBSON J LACKEY N TEPESCH S GRAY C WILSON J MASTERSON M BUEHRLE C WHITLEY T HUDSON C SALE S FELDMAN G GONZALEZ F HERNANDEZ A CASHNER

PONCHES

SALIDAS

PXJ

40 37 78 23 79 87 63 55 24 60 68 33 53 104 57

7 12 13 6 14 14 14 14 6 13 9 11 9 14 11

5.7 3.1 6 3.8 5.6 6.2 4.5 3.9 4 4.6 7.5 3 5.9 7.4 5.2

+/-/E

5- 2- 1 7- 4- 2 7- 5- 2 2- 4- 0 7- 6- 1 6- 7- 1 5- 9- 1 6- 8- 0 2- 3- 1 9- 3- 1 5- 4- 0 4- 5- 2 3- 6- 0 9- 6- 0 4- 3- 4


MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 66 / Nº 21,609

BALONCESTO P.30

FÚTBOL P.28-29

Chance para Carlos Peña en Texas

Williams jugará ahora con Reales

Brasil no pudo con la puerta de Ochoa

El dominicano firmó un contrato de liga menor con los Vigilantes

El refuerzo de Soles fue escogido por La Vega en sorteo de importados

Los brasileños salieron con un empate sin goles ante la escuadra de México

FOTO: AP

BÉISBOL P.30

Canó se pone en HR Robinson pegó su cuarto jonrón de la temporada y el segundo de junio. Esta última cifra es la mayor cantidad en un mes en esta campaña. P.30


MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados

Horario

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.

Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670


elCaribe,

2. DESPLEGADOS Apartamentos Apartamentos Alquiler

MIRADOR SUR Apto. 2 hab., 2do. nivel, 1.5 baños, 1 parq. frente al Parque Mirador Sur, Inf. 849-8677700, 809-476-9735.

COSTA AZUL Apto. 3 hab., 2 baños, sala, comedor, cocina, c/ serv., balcon, terraza, 2 parqs. porton elect., gas común, Inf. 849867-7700, 809-4769735.

Apartamentos Ventas

A P A R T A M E N T O S VENTA:¡ELque busca encuentra! Navega en cindsa.com, ¡Real Estate Online! apartamentos y penthouses, variedad en precios y sectores, 809-5321998/696-2360. URB. REAL Precioso Apt. 2 niv., 2ra y 4ta. planta, 227 Mts, 3 habs., closet en cedro, coc., desy., sala, 2.5 baños, star, parq. doble techado, RD$6.4M, Inf. 809-4404433.

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO MIÉRCOLES 18 DE JUNIODE DE 2014 2014

Casas Casas Venta

NELSON VENDE Reparto Yolenny 2da. Etapa. Hato Nuevo, Manoguayabo, una mejora de 300 Mts2, preparada para dos apartamentos, llámame y ponga usted el precio. Tel. 809-854-4195. SOLAR EN LOS C A C I C A Z G O S 902 m2, cul de sac, construcción de casa en un 40%, excelente zona residencial. US$ 350,000.00 info:809-433-2000, www.ActivosrRD.com, construcción de casa abandonada en un 40%. US$536,750.00, Inf: 829-341-7075, www. activosrd.com

Ofertas Diversas Detectives

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial, rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehículo, no lo dudes investigalo detectective_rodiven// hotmail.com. 809-9372031//829-919-3823 Serv. 24 horas.

Varios

ALQUILO EN ZONA RESIDENCIAL 2 Habitaciones Amuebladas, con derecho a cocina, a 20 mts de la Embajada Americana, Carmen Maria II, Arroyo Hondo y Vendo Solar en la Urb. Costa Del Sol, 303.25 mts, Informacion Dr. Ney De la Rosa. Tel. 809687-1943.

SECCIÓN LEGALES


elCaribe, MIÉRCOLES 1818 DEDE JUNIO DE 2014 MIÉRCOLES JUNIO DE 2014

PUBLICIDAD. 3


elCaribe,

4. LEGALES Legales varios PERDIDA DE CONTRATO De arrendeamiento de solar No. 06, manzana No. 92-B, ubicado en la calle Alberto Laurancuent No. 118, de la ciudad de la Romana, Rep. Dom. A nombre del Sr. ADOLFO SEVERINO (Arrendatario) PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. Carga Mazda, 2000, azul, placa L078249, chasis MN7UHY0E100129281, a nombre de JULIO ERNESTO VALDEZ CUEVAS. PERDIDA PLACA No. N155810, De la motocicleta Honda, color Gris, año 1987, chasis C708564729. Prop. AUTO REPUESTOS PADILLA C POR A. PERDIDA DE PLACA No. N163611, De la Motocicleta Suzuki, color gris, 2006, chasis LC6PAGA1460824034, a nombre de DABEIBA BATISTA MATOS. PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. International, 1988, blanco, placa S014323, chasis 1HSJYGURXJH570502, a nombre de MIGUEL ANGEL VALERA PEREZ. PERDIDA DE MATRICULA Del vehiculo Honda Accord, año 1989. color Crema, placa A330700, chasis 1HGCA56KA128282. Prop. RAFAEL FERNANDO DE JESUS VALERIA MARIA

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO MIÉRCOLES 18 DE JUNIODE DE2014 2014

PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta Nipponia, color Negro, año 2006, placa N206801, chasis XG7NC903AAL000005. Prop. XIOMARA JACINTA NAVARRO CAASTILLO. PERDIDA DE PLACA No. L052656, Del Veh. Daihatsu Hijet, color blanco, año 1997, chasis No. S83P146235, a nombre de SANTOS HERRERA. PERDIDA DE PLACA No. N819900, de la motocicleta Jincheng, color Negro, año 2011, chasis LJCPAGLH0BSA43790. Prop. JOSE SANTANA SENA. PERDIDA DE MATRICULA Del vehiculo tipo carga, marca Peugeot, placa L232576, color Blanco, año 2007, chasis VF3GBWJYB7JO12190. Prop. BODEGAS BARCELO. PERDIDA MATRICULA: Del vehiculo de carga Daihatsu, rojo, año 94, placa L084081, chasis V11902990 a nombre de DELVYS MIGUEL SANCHEZ PEREZ. PERDIDA DE CHAPA No. N432118, De la Motocicleta Suzuki, color negro, año 2008, chasis LC6PAGA1380833133, a nombre de CESAR ANDRES NICASIO GONZALEZ. PERDIDA DE PLACA: No. A092125 Del automovil privado Toyota Corolla Ce, gris, año 93, chasis 1NXAE00E3PZ055185 a nombre de SENCION SEVERINO GARCIA.

PERDIDA DE PLACA de la camioneta Toyota, color Marron, chasis JT4RN50R9G0171859, placa L001656. Prop. CASIMIRO PEREZ CRUZ

PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta marca Honda, modelo C50, año 1984, color azul, placa y registro No. NIWM93, chasis No. C500413348, a nombre de FREDDY ANTONIO CEDANO ESPIRITUSANTO, Cédula No. 026-0013803-2

PERDIDA DE PLACA N363688 de la motocicleta Suzuki AX100, color negro, año 2007, chasis LC6PAGA1370844809, a nombre de EDERCIA HENRIQUEZ.

PERDIDA DE MATRICULA Del camión de carga Mack, placa L033071, 984, verde, Chasis 1M2P138C0EA011927, nombre de RICARDO ANTONIO SANCHEZ ANTIGUA.

PERDIDA DE PLACA Del vehiculo de carga Daihatsu, color Blanco, año 1998, chasis S100P0684436, placa L227891. Prop. JHNNY FIGUEREO MORENO. PERDIDA DE PLACA No. N192737, de la motocicleta Suzuki, color Negro, año 2006, chasis LC6PAGA1X60858866. Prop. INOCENCIO FERNANDEZ. PERDIDA DE PLACA No. A549618, Del Vehículo marca Nissan, modelo 350Z año 2005, color negro, chasis No. JN1AZ36A65M757161, a nombre del SR. PEDRO ALEJANDRO PEREZ PEÑA. Cédula No. 0260062251-4. PERDIDA DE PLACA N69490 de la motocicleta Suzuki, color negro, año 2011, Chasis LC6PAGA19B0815095, a nombre de TIRSO DE LOS SANTOS.

PERDIDA DE PLACA: No. A611153 Del automovil privado Hyundai Elantra GLS 4x2, gris, año 2007, chasis KMHDU46D87U156356 a nombre de CENTRO GRAFICO SRL, RNC 1-0109622-5. PERDIDA DE PLACA De la motocicleta Suzuki, color Azul, año 2007, chasis LC6PAGA1470851199, placa N316381. Prop. TRINITARIO MARTINEZ PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta BM modelo BM100, placa N156578, negro, 2006, chasis RIVASXAHT05071924, a noambre de CENTRO DE ENSAMBLAJE WANG QI LIAN S.A. PERDIDA DE PLACA N338471 de la moatocicleta Suzuki AX100, azul año 2007, chasis LC6PAGA1970843843, a nombre de AGUSTIN DE LEON ROSARIO.

PERDIDA MATRICULA: Del Jeep Mitsubishi Pajero, azul, año 97, placa G122907, chasis V243006483 a nombre de NERYS HUMBERTO VARGAS JIMENEZ. PERDIDA DE MATRICULA de la motocicleta Honda, placa N399066, color verde, año 1990, chasis C701083472, a nombre de RMB AUTO IMPORT C. POR A. PERDIDA DE MATRICULA Del vehiculo de carga, Isuzu, color Gris, año 2002, placa L133309, chasis JAATFS69H271071. Prop. LUIS CELSO GARCIA PEREZ.

PERDIDA DE PLACA No. N012808, De la motocicleta Suzuki, color Gris, año 2002, chasis LC6PAGA1920025098. Prop. MAXIMO DOMINGO DONICIO MORBAN. PERDIDA DE PLACA N586352 de la motocicleta marca Fosti, color azul, año 2008, chasis LB5PK8R168Z142988, a nombre de VICTOR ARTURO DE LOS SANTOS. PERDIDA DE PLACA N55410 de la motocicleta Suzuki AX100, color azul, año 2010, Chasis LC6PAGA11A0802291, a nombre de MARCOS ALEJANDRO SALA MARTY.


elCaribe, MIÉRCOLES JUNIO DE 2014 MIÉRCOLES 18 18 DEDE JUNIO DE 2014

LEGALES . 5


6.LEGALES

elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO MIÉRCOLES 18 DE JUNIODE DE2014 2014


elCaribe, MIÉRCOLES 1818 DEDE JUNIO DE 2014 MIÉRCOLES JUNIO DE 2014

LEGALES. 7


8.LEGALES

elCaribe, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO MIÉRCOLES 18 DE JUNIODE DE2014 2014


elCaribe