Issuu on Google+

LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 66 / Nº 21,601 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

LA VEGA P. 14

Presa de Guaigüí, 13 años paralizada

La falta de una contrapartida de un 25 por ciento que debe erogar el Estado dominicano para que pueda materializar la ejecución de los 70 millones de dólares aprobados por el Congreso, ha impedido el avance del proyecto.

Centros no cumplen el protocolo para tratar chikungunya

SEGURIDAD. En las últimas semanas, al menos seis personas han sido secuestradas. P.6 RUSIA P.10

Destacan el prestigio internacional de la JCE El presidente de la JCE, Roberto Rosario, firmó un memorándum de entendimiento con el presidente de la Comisión Central Electoral de Rusia, Vladimir Churov, en Moscú

FOTO: FUENTE EXTERNA

FOTO: RICARDO FLETE

Los secuestros van en aumento en últimos días

Salud. Hospitales y clínicas pasan por alto el diagnóstico diferencial que establece la guía elaborada por el Ministerio Salud. P.4-5 GREMIO P.5

EDUCACIÓN P.7

VATICANO P.13

Maestros temen perder ahorros de fondo de pensiones

Inician hoy licitación de uniformes por RD$600 MM

Papa impulsa las negociaciones de paz en Medio Oriente

La ADP y varios docentes denunciaron que se les pretende pensionar con una sola tributación, a pesar de tener décadas haciendo un doble aporte.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil dice que participarán 70 Pymes del sector textil de la región del Cibao.

Francisco recibió a los presidentes israelí y palestino en el Vaticano para una tarde de oraciones por la paz, semanas después del fracaso de la última ronda.


2

PÁGINA 2 elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

EL TERMÓMETRO 36

PÁGINA 2

www.elcaribe.com.do TEMORES

A falta de agua… Si hubiese agua constante y potable en todo el país, no habría necesidad de tener tanques, tinacos ni cubetas con agua y de ese modo no encontraría donde reproducirse el mosquito que causa el dengue y la chikungunya. Mientras, las autoridades y la población a estar atentas. SOCIEDAD

Las ONG no cumplen ¡Increíble! Menos del 12 por ciento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro u ONG que reciben fondos del Estado han entregado su informe de ejecución presupuestaria completo a la Cámara de Cuentas en lo que va de año. Las ONG manejan al año más de 1500 millones de pesos provenientes del Estado, por lo que tienen la responsabilidad de rendir cuentas en el tiempo que establece la ley. REALEZA

Rey de España El futuro Rey de España es muy amigo de los dominicanos. Ha visitado el país en varias ocasiones y ha dicho que le encanta. Es una buena promoción gratuita del turismo dominicano.

AGENDA 9:00 A.M. RP Oficina Nacional

de Defensa Pública, Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana. Calle Danae No. 20, Gazcue. 10:30 A.M. RP Interior y Policía. Sede del Huacal. 11.00 A.M. RP sobre Copa

Internacional de Atletismo Escolar. Sede Ministerio de Deportes. 3.00 P.M. Conferencia internacional “El sistema Global de Acreditación”. Auditorio CEI-RD. 7:00 P.M. Entrega de premios a

los ganadores de la Edición 2013 del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Salón Gran Embajador, Hotel El Embajador.

37

38

39

40

FRÍO Salud: Asonahores informó que hasta el

TIBIO Trabajo: República Dominicana enca-

CALIENTE En la mira: La Comisión de los Derechos

momento en ese sector no se ha presentado ningún caso de turistas con chikungunya.

beza la lista de los países de América Latina y el Caribe con mayor índice de empleos informales con un 78%.

Humanos demandará al Estado dominicano ante la ONU por las alegadas ejecuciones extrajudiciales de la Policía.

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

País muy especial (1)

Edesur se enfría

PRIMERA DIFERENCIA: Mientras en Amé-

EN TIEMPOS RECIENTES, en los pueblos

rica Latina, Siglo 19, los procesos independentistas se enmarcaban en la ideología liberal avanzada, impulsados por próceres inspirados en la proclama libertaria de la Revolución Francesa y en la filosofía positivista de Comte y Saint-Simon, con una larga cauda de pueblos, en el Santo Domingo Español un reducido grupo de hombres se inspiró en aquello de Padre, Hijo y Espíritu Santo para fundar La Trinitaria, grupo clandestino independentista que nunca devino en movimiento político de masas, sino en una compañía teatral con los próceres como actores.

sur eran generalizadas y las protestas no se hicieron esperar por los extensos apagones, de forma tal que la gente de lo que hablaba era de los cortos “prendiones”. Y así, en medio del desastre, tarifas muy altas. Pero en estos días el servicio “ha mejorado”, al menos están ofreciéndolo hasta más de ocho horas durante las noches. La gente está tan acostumbrada a los apagones que se conforma con que les den los del día, pero que no sean tan abusivos durante las noches. Con esa receta, Edesur se enfrió en la zona.

La Policía apresó en mayo a 59 personas acusadas de delitos relacionados con clonación de tarjetas de crédito, cheques y documentos gubernamentales falsos.

No

11%

89% LA PREGUNTA DE HOY

PERIODISTA

59

LA PREGUNTA DE AYER

¿Está de acuerdo con la acción de la Policía tras la muerte de la del valle de Neiba las críticas contra Ede- Amet?

RAMÓN COLOMBO

LA CIFRA

LA ENCUESTA

LA FRASE “LA ABDICACIÓN DEL REY MUESTRA LA MADUREZ DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA” Alejandro Herrera DIRIGENTE DEL PLD

¿Apoya que se le retire la línea telefónica a los que realicen llamadas falsas al 911? Sí o No En lo que tiene funcionando, el sistema de emergencias ha recibido miles de llamadas falsas.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

3


4

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

PANORAMA www.elcaribe.com.do CLIMA

Calor se sentirá como si fuera de 40 grados La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó fuertes temperaturas hasta el martes en el territorio nacional, debido a la humedad que arrastra el viento del Este/ Sureste y la incidencia de los rayos solares. Señaló que la temperatura máxima se mantendrá próximo a los 34 grados Celsius, pero que debido a las condiciones antes expuestas las personas pudieran estar sintiendo las temperaturas hasta en 40 grados. Agregó también que para este lunes, las condiciones meteorológicas se mantendrán estables en todo el país, debido a la permanencia de un sistema de alta presión, sin embargo, no descarta que el marcado flujo de viento del Este/Sureste, incremente la nubosidad después del mediodía.

Las emergencias de hospitales y clínicas viven abarrotadas de pacientes con sospecha de chikungunya. FRANKLIN MARTE

Cero protocolo en chikungunya 3,000 A finales de 2014 habrá tres mil millones de usuarios de Internet, dos tercios de los cuales procederán de países en desarrollo.

Hospitales y clínicas obvian el “diagnóstico diferencial” que establece la guía elaborada por el Ministerio de Salud RAFAEL ALONSO RIJO ralonso@elcaribe.com.do

“LA POBLACIÓN DEBE ESCUCHAR LOS MENSAJES Y ORIENTACIONES ANTE EL ATAQUE DE LA CHIKUNGUNYA” Freddy Hidalgo MINISTRO DE SALUD

HACE 65 AÑOS Washington. Haití y la República Dominicana firman acuerdo mediante el cual solucionan su disputa de 4 meses, en la que Haití acusa al Gobierno dominicano de “agresión moral”, y declaran que no tolerarán movimientos subversivos dirigidos contra uno de ellos y renuevan su promesa de mantener relaciones de buen vecino.

L

os hospitales y clínicas del país no están siguiendo el protocolo o guía para el tratamiento la chikungunya elaborado por el Ministerio de Salud Pública, lo que podría ser fatal para la vida de los cientos de pacientes que cada día abarrotan las emergencias de los centros sanitarios. En un recorrido de elCaribe por hospitales y clínicas privadas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se pudo comprobar que los pacientes son “diagnosticados” con chikungunya de entrada, pasando por alto establecer el diagnóstico diferencial con el dengue y otras enfermedades, como la malaria y la leptospirosis. En ninguno de los centros visitados se observó esfuerzo alguno por ahondar en las condiciones de las personas, y los cientos de pacientes que abarrotan las emergencias son diagnosticadas como

chikungunya casi por moda. Incluso, el tratamiento indicado es casi exclusivo para esta enfermedad. Excepto en casos de niños y pacientes entrados en edad cuyos familiares hacían la observación de que padecen de algún tipo de patología con determinado nivel de riesgo y que lleva algún tratamiento, las conclusiones del personal de salud es que “si tiene fiebre alta, le duelen las coyunturas y anda encorvado, es porque hay una altísima probabilidad de que tenga chikungunya”.

52,976 LOS CASOS Este es el número de casos sospechosos de chikungunya registrados por Salud Pública hasta el 2 de este mes.

Por el hecho de no acatar el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, en las clínicas privadas se están aplicando a los pacientes medicamentos con acción analgésica y antiinflamatoria sin haber descartado el dengue, con el agravante de que el dengue no se trata con dichos fármacos. Las guías clínicas son para establecer un patrón de tratamiento aplicable a los pacientes para alcanzar un alto porcentaje de efectividad y elevar los estándares de salud de una población determinada. En los países más desarrollados en el sector salud existen las guías clínicas y flujogramas de atención al paciente para establecer parámetros de conducta médica, que al ser seguidos por todas las instituciones de salud permiten mejorar el manejo de los casos. Diagnóstico diferencial

0.4% MORTALIDAD La chikungunya tiene una

tasa de mortalidad comprobada de 0.4%. Se sospecha ya ha matado a uno en RD.

La doctora Soledad Alonso observa que a pesar de la importancia de hacer el diagnóstico diferencial, es notoria la ligereza manifiesta en muchos centros de salud en el manejo de los pacientes.


P. 5

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

SUBSECCIÓN PAÍS “Por más que se quiera seguir el crite- El protocolo rio epidemiológico, siempre debemos te- El 19 de mayo pasado, el Ministerio de ner presente que aún tenemos una alta Salud Pública presentó la guía para el prevalencia de pacientes con dengue, en- manejo y tratamiento de la chikungunfermedad que ofrece un cuadro clínico ya, con lo que se convierte en el primer extremadamente parecido a la chikunpaís de la región de las américas que gunya, y esto al parecer hasta el trabaja un guía para la atención mismo personal de salud lo en los centros públicos y priestá obviando, y eso no puevados de servicios. Freddy Hidalgo Núñez de ser”, sostiene. Al presentar la guía, el “Uno de los puntos más Señala que en la guía clí- importantes es que la guía ministro Freddy Hidalgo nica, que ha preparado el Núñez explicó que la guía establece el diagnóstico Ministerio de Salud para también establece los lidiferencial”. ser practicada en todas las neamientos para la detecinstituciones de salud en sus ción precoz y la oportunidad diferentes niveles de atención del tratamiento, de acuerdo a del territorio nacional, se contempla las necesidades individuales que se la indicación de analíticas y el sólo uso presenten. l del acetaminofén durante los primeros siete días del inicio del cuadro febril. Alonso dice que lo primero que se deADVERTENCIA be hacer cuando una persona se presenta a un centro con dichos síntomas es indicar un hemograma para determinar la cantidad de plaquetas, y al cabo del tercer día el paciente debe volver a hacerse otro hemograma para que en caso de que las plaquetas se mantengan en el mismo nivel ir descartando el dengue, pero si las plaquetas bajan se descarta la chikungunya y se va pensando en un tratamiento para el dengue. “Pero en la práctica y ante tantos casos sospechosos de posible chikungunya lo que se ve es lo contrario, pues se están aplicando Antiinflamatorios No Esteroideos (Aine’s), es decir, medicamentos con acción analgésica, antiinflamatoria y antipirética sin antes haber indicado un hemograma que oriente en la menor probabilidad de que sea un paciente con probable dengue, en cuyo caso esos medicamentos el uso de Aines’s está contraindicado”. No obstante, plantea que “ante la po- Doctora Soledad Alonso. ARCHIVO ca percepción de riesgo debido a la baja tasa de mortalidad de la chikungunya, se La doctora Soledad Alonso alerta que olvida que además del dengue, todavía el peligro de no seguir el protocolo raseguimos teniendo pacientes con farin- dica en que manda una mala señal a goamigdalitis aguda bacteriana, sepsis la población, que de hecho en gran parurinaria en niños, leptospira, por sólo ci- te tiene la tradición de automedicartar algunas de las más frecuentes enfer- se. Al respecto, subraya que en la mamedades que inician con fiebre y que con yoría de los casos la gente se automela simple indicación de analíticas ya son dica con fármacos no adecuados. “Codescartadas”. mo siempre se tienen conocidos que Señala que ello se agrava debido a que van a las clínicas privadas y les han cuando en un lugar determinado se pre- administrado Antiinflamatorios No sentan casos de fiebre de inmediato la Esteroideos, creen que al tener “lo población, sobre todo los familiares, de- mismo” deben usarlos igual, dándose ciden etiquetar la situación con respec- el caso de que cuando acuden a una to a “la enfermedad de moda”, lo que es consulta en la que el médico indica avalado por la práctica de muchos cen- analíticas y prescribe acetaminofén, tros de salud. lo ven como un ignorante porque han “Estos centros que no siguen un pro- visto usar otros medicamentos en otros tocolo de trabajo ni siquiera están indi- lugares con los que sus conocidos se cando analíticas y usan medicamentos han sentido mejor. No entienden que sólo paliativos sin hacer el diagnóstico estamos precisamente haciendo un diferencial, y con ello incentivan a que la diagnóstico diferencial y estamos propoblación decida quedarse en sus casas tegiendo sus vidas. Pero esto, al pareautomedicándose, poniendo así en ries- cer, no se le está explicando a los pago su salud y posiblemente hasta sus vi- cientes que acuden a los grandes cendas”, subraya. tros de salud”, subraya.

Población se automedica con fármacos inadecuados

Las maestras Asia Guzmán, Yris Altagracia y Ana Pimentel. FRANKLIN MARTE

Cuatro mil docentes podrían perder parte de sus jubilaciones SALUD. La Asociación Dominicana de

Profesores (ADP) denunció que el Estado pretende “quedarse” con los aportes que hicieron al Fondo de Jubilaciones y Pensiones por largos años.

De acuerdo con el gremio magisterial y varios educadores que hablaron con elCaribe, entre tres y cuatro mil docentes que laboran en el Ministerio de Educación y otras instituciones privadas o del Estado, como el Ministerio de Salud Pública en condiciones de enfermeros, hacen una doble tributación al fondo de Pensiones, lo que entienden deberían sumarse y sobre la totalidad calcularle el monto de sus jubilaciones. Sin embargo, se encuentran con el hecho de que las pensiones se las calculan sobre la base de un solo aporte. Pusieron como ejemplo que los descuentos que se les hacen en el Ministerio de Salud los administra el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), porque así lo establece la ley, pero la institución –afirman- alega que no está en condiciones de otorgar pensiones tan elevadas, y en consecuencia solo calcula sobre la base de los descuentos que se hacen en el Ministerio de Educación. En esa situación se encuentran Asia Guzmán, con 14 años en Educación como maestra y 31 en Salud como enfermera; Ana Pimentel, con 27 ejerciendo la enfermería y 24 impartiendo docencia, e Yris Altagracia, con 31 años en Salud y 23 en Educación. Las tres son licenciadas en enferme-

ría y educación, y ejercen en la formación de los bachilleres técnicos en enfermería que se forman en los institutos politécnicos. El dirigente adepeísta Rafael Féliz dijo que de no otorgársele la doble pensión a los educadores, éstos estarían condenados a vivir el resto de sus días en condición de indigentes. “El fondo de Pensiones y el Inabima deben resolver esa situación, porque no es posible que ahora se diga solo merecen pensionarse por una sola tributación”, apuntó. l RAFAEL ALONSO RIJO

APOYO

Eduardo Hidalgo PRESIDENTE DE LA ADP

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que a partir de los 20 años en servicio los docentes adquieren el derecho a tener sus dos jubilaciones: la del Inabima y la correspondiente a las instituciones donde hayan laborado y a través de las cuales han hecho sus aportes al Fondo de Pensiones. Aseguró que la ADP los acompaña en sus reclamos.


P. 6

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Secuestros toman auge en últimos días

Otro caso de retención exprés fue el ocurrido el pasado martes en San Juan de la Maguana cuando desconocidos se presentaron a una residencia de la calle Américo Lugo, del sector Quija Quieta, donde secuestraron a Maritza de los Santos Núñez, de 21 años, y a su hijo de dos. Ambos fueron liberados al día siguiente en la parada de “Pintura” en Santo Domingo, tras el pago de un rescate de RD$80,000. Además está el caso de la estudiante María Fernanda Chávez Hinojosa, de 25 años, de Nagua, quien en abril fue liberada en buen estado de salud horas después de haber sido secuestrada en los alrededores del Centro Regional Universitario de Blanco de victimarios San Francisco de Macorís. Los secuestradores Sus cinco captores, tres de casi siempre eligen como los cuales fueron apresavíctimas a personas de dos durante el hecho, pesolidez económica. dían dos millones de pesos a cambio de su libertad, pero el monto no llegó a ser pagado por la intervención policial. También lleva nueve días secuestrado un jovencito de 15 años de edad, de nacionalidad norteamericana, que fue raptado por desconocidos del frente de la residencia de sus padres en la urbanización María del Mar, del sector Los Frailes II, en Santo Domingo Este. La preocupación embarga a los familiares del joven, puesto que los secuestradores aún no han pedido rescate y no Fachada de la casa del joven secuestrado en Los Frailes II hace nueve días. D. POLANCO han recibido señal alguna que les indiEl más reciente de los casos de secues- que que su deudo se encuentra bien. El SOCIEDAD. La privación ilegal de la litro exprés, es el de un empresario pro- jefe de la Policía, Manuel Castro Castibertad de las personas en un deli- pietario de una reconocida tienda de te- llo, dijo ayer que ya se sabe el móvil del to que ha venido tomado auge en la nis de la capital. Se trata del dueño de Bu- secuestro, pero prefirió no ofrecer más República Dominicana. En las últi- llet Sport, establecimiento ubicado en la detalles para no obstaculizar la investimas semanas, al menos seis indivi- avenida Padre Castellanos, que fue se- gación que realiza la Unidad Anti-secuesduos han sido secuestrados en dife- cuestrado el pasado jueves en horas de tro de la institución del orden. rentes puntos del país. Aunque no son tan recientes, dos cala madrugada y posteriormente liberado. No queda bien establecido si los fa- sos de secuestro que sonaron mucho a Tres de esos casos han sido “secues- miliares de la víctima hicieron algún pa- nivel de la opinión pública fueron el de tros exprés”, modalidad que está a la go al o los secuestradores, pues se nega- un maestro constructor, rescatado por orden del día y en la cual la víctima es se- ron a ofrecer más detalles, argumentan- agentes policiales en una finca de El Tacuestrada durante un período corto, pero do que la Policía Nacional está marindo, Santo Domingo Norte. Bolívar en muchos casos, suficiente para obtener investigando y no quieren entorpecer el Coipel Alcan, quien realizaba trabajos de construcción en San Martín, fue secuesalguna concesión o ganancia financiera. proceso.

trado frente a su residencia de la Urbanización Benjamín, en La Romana y por su rescate pedían RD$10,000,000. Siete de ocho hombres, incluidos dos alistados policiales, fueron apresados por el hecho. El otro secuestro sonado fue el del empresario mocano Ramón Antonio Sánchez Grullón (Monso), de 85 años, quien fue secuestrado por alrededor de dos meses y posteriormente asesinado por sus victimarios. El secuestro había sido planificado por uno de sus propios hijos, quien habría pagado a los captores para luego repartirse la recompensa que pedían a cambio de la libertad de su padre. La proliferación de organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita ha ido en aumento, puesto que la aprehensión de personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos, pues en la mayoría de los casos se exige dinero por el rescate, convirtiéndose el secuestro en una verdadera industria delictiva. Precisamente el pasado viernes la Policía informaba que cayó abatido por agentes del orden Ramón Farías Mosquea (Momón), de 33 años, a quien le atribuyeron haber participado en al menos cinco secuestros y lo sindicaron como parte de una “poderosa estructura criminal” dedicada a cometer este delito y otros ligados al narco. l DARLENNY MARTÍNEZ

SANCIONES PARA SECUESTRADORES

Ley establece penas de hasta 30 años de prisión La Ley 583, que incrimina todas las variedades de secuestro, establece que esta figura delictiva es castigada con el máximo de la pena de 20 años, pero esta penalidad se agrava y puede llegar hasta a 30 años de reclusión cuando la persona secuestrada sea menor de edad, cuando actúan más de una persona en el hecho, cuando se haya ejercido tortura o actos de violencia y cuando se haya ocasionado la muerte del secuestrado.

Sicarios públicos y privados NÉSTOR ARROYO ABOGADO nestor_arroyo@hotmail.com

L

os ciudadanos de “a pie” estamos desamparados, no podemos recurrir a nadie. La violencia, de un lado, está incontenible. La Justicia, por otro, chamuscada, apocada y temerosa. Y los militares y policías: matando ciudadanos. ¿Adónde acudir? ¿Qué hacer? ¿Cómo salir de este círculo infernal? La violencia tiene diversos motivos y, lógicamente, varias formas de combatirla. ¿Qué hacer contra un individuo que le quita la vida a otro, sin remordimientos siquiera? ¿Debemos “pagarle con la misma moneda”? ¿Al hacerlo no estarían los “agentes del orden público” ubicándose,

no al mismo nivel de aquellos, sino, incluso, más bajo, debido a que representan la “ley y el orden”? ¿Es correcto “combatir el fuego con el fuego”? ¿Para qué existen leyes y tribunales si la “autoridad” hace lo mismo que los sicarios “civiles o privados”, convirtiéndose en una especie de sicarios “públicos”? Que un militar o policía justifique la muerte de civiles, no debe sorprender. En la mayoría de los casos son resabios autoritarios que aún corren por las venas nacionales. En otros, en cambio, son exabruptos propios de la escasez de ideas, o simplemente manifestaciones que siguen la línea trazada por la opinión pública, “poniéndose donde el capitán los vea”. Pero, que eso lo diga un civil, que por demás debe conocer y aplicar la Constitución y las leyes, nos deja al borde del abismo.

Cuando ocurre un hecho de sangre que motiva una advertencia de las autoridades policiales: “…Que se entreguen por la vía que ellos entiendan pertinentes, pare evitar males mayores…”, y se envía un “equipo élite” a capturar a los “supuestos autores del hecho”, no hay que haber estudiado en Harvard para saber que 24, 48 o 72 horas después habrá un “intercambio de disparos”, donde sólo habrá uno o dos muertos, que serán los supuestos sicarios “civiles o privados”, a mano de los sicarios “públicos”. Y caso cerrado. Nadie sabrá si eran ellos realmente, si tenían cómplices, ni quién los contrató ni nada de nada. Quedando todo no igual que antes, sino peor. Y la sociedad asiste muda al banquete de la muerte, escuchando los cantos de sirena que la conducen al despeñadero: “Qué justicia ni justicia, eso no sirve; ojo

por ojo y diente por diente; hay que darle pa’ bajo a esos criminales”, “eso es culpa del Código Procesal Penal, que está hecho para los delincuentes”, y un largo etcétera injusto, ilegal, ilógico y sin fundamentos. Al respecto la ley es clara y puede ser efectiva, si se aplica. Complicidad, asociación de malhechores, autoría, participación y actos preparatorios son algunos conceptos al respecto, para los cuales se aplicarán posibles penas, de probarse las acusaciones obviamente, de hasta 30 años de reclusión. Tanto para los sicarios “civiles o privados” y su estructura, como para los “públicos” y las suyas. Pero el populismo penal nos arropa. Nos convertimos en un Estado policial poco a poco. O rectificamos a tiempo o llegará un momento en que nadie tendrá paz. Y entonces será demasiado tarde. l


P. 7

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Llanto y dolor en funeral del periodista Napoleón VELATORIO. Su llanto era tan conmovedor, capaz de producir lágrimas a los presentes. Allí junto al cuerpo del periodista Napoleón Rojas, lloraba desconsolada su esposa.

Casi no le salía el habla a Yesenia Roa, su continuo llanto solo le permitía decir unas cuantas palabras. Su mirada no apuntaban a un objetivo, pero logro decir “estoy destrozada, el dolor es muy grande”. “Era mi esposo, mi amigo, excelente persona, querido por todos. No merecía morir en mano de la delincuencia”, expresó su compañera sentimental, horas antes del entierro, ayer, a las cuatro de la tarde. Roa se había retirado del Mini Market momentos antes de que cayera gravemente herido el reconocido comunicador, por manos de tres asaltantes. Pidió a las autoridades hacer justicia. “Era un hombre ejemplar, capaz de llenarme de amor todos los días”, expresó. El comunicador murió el sábado de una hemorragia tras ser intervenido quirúrgi-

camente, luego de luchar por la vida durante un mes, cuando fue hospitalizado tras ser herido de bala por asaltantes en un colmado de su propiedad. “Asaltantes merecen pena de muerte”

El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, confirmó que los familiares de quien disparó al comunicador procederán a entregarlo en las próximas horas. A juicio del doctor Cruz Jiminián, Napoleón era un servidor, que nunca cometió delitos y que no merecía morir a manos de criminales y que los mismos merecen la pena de muerte. l DIANA RODRÍGUEZ

Encuentro. El jefe de la PN, Manuel Castro Castillo, entregó ayer en Villa Juana los diplomas a mujeres de la comunidad que se graduaron como “ejecutivas del hogar” en diferentes áreas, como psicología familiar. También entregó canastillas. E. ROUSTAND

Las licitaciones para uniformes inician hoy SANTIAGO. Hoy inician las licitaciones para confeccionar los nuevos uniformes escolares por un monto de RD$600 millones.

Ricardo Rojas recibe condolencias de Héctor Valdez Albizu. EDWARD ROUSTAND

El anuncio lo hizo la Asociación de Industriales Textiles del Cibao (ASI-

TEC) y el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, quienes dijeron que son cuatro licitaciones. Unas 70 Pymes del sector textil de la región del Cibao estarán participando. El director de Inabie dijo que con esto se contribuye al desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras, y se fortalece la economía local. Las empresas que no participen en estas licitaciones también podrían beneficiarse de la elaboración de los nuevos uniformes escolares, prestando sus servicios a la Industria Nacional de la Aguja. l elCaribe


P. 8

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Niño sorprende con Créditos para productores de café discurso ante Medina MONTE PLATA. El niño Adrián Olivo, de

apenas 10 años, dejó sorprendido con su discurso al presidente Danilo Medina y al ministro de Educación Carlos Amarante Baret, durante un acto de inauguración de 12 centros educativos en la provincia Monte Plata.

El presidente Danilo Medina se reunió con productores de Ocoa y Baní. DICOM

GOBIERNO. El presidente Danilo Medina concedió ayer financiamientos a productores de café de Ocoa y Baní para renovar sus plantaciones y combatir la roya del cafeto.

En su visita sorpresa de este domingo, el jefe del Estado se dirigió primero a Ocoa, donde se reunió con miembros de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz, que aglutina a 125 miembros, quienes le expusieron los problemas que confrontan con la roya que afecta sus plantaciones, que además necesitan renovación. Los productores le manifestaron al Presidente que requieren ayuda oficial para que, mientras sus plantaciones son renovadas y puestas en condiciones de producir, ellos sembrar fresas por las condiciones climáticas de Ocoa, que favorecen ese cultivo. Antes de anunciarles la aprobación del crédito oficial, el cual será determinado por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y del Banco Agrícola que los visitará el próximo miércoles, el mandatario les pregun-

tó por qué sembrar fresas y no chinola mientras las plantaciones de café comiencen a producir. “Las preguntas que hago son para poder justificar el desembolso de ese dinero”, planteó el presidente Medina, quien anunció que el dinero se les concederá a una tasa del 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5 por ciento anual. Mientras tanto, los productores diversifican sus siembras con fresa, chinola y jengibre. l DICOM

Pero no solo las autoridades gubernamentales presentes quedaron sorprendidas con la alocución, también la población de Sabana Grande Boyá quedó gratamente sorprendida y emocionada. El niño desechó previamente el discurso que le habían escrito para pronunciar frente al mandatario y en su lugar decidió improvisar unas palabras que ocasionaron una gran ovación del público, por la seguridad con que fueron pronunciadas. Adrián Sirvan inició sus palabras saludando al presidente Medina y al mismo agradeciendo en nombre de la comunicad, en especial del humilde barrio El Kilombo, su gratitud por la inauguración de la escuela Severino Pérez Salazar, ubicada en el mencionado sector del municipio Sabana Grande de Boyá, provincia

Monte Plata. “Este valioso regalo que demuestra que usted en educación ha acabado de hacer lo que nunca se ha hecho”, declaró el menor, causando euforia en los presentes. El menor, cuyos padres son maestros, dijo que no quería terminar sus palabras de agradecimiento sin antes pedirle al Presidente que eche una ojeada por este marginado barrio con problemas de agua potable, energía eléctrica y calles arrabalizadas. l GENRRIS AGRAMONTE

ESCOLAR

Adrián fue felicitado por el Presidente Las palabras de Adrián se produjeron luego de los discursos de Andrés Concepción, gobernador de la provincia Monte Plata, y la directora de la escuela Severino Pérez Salazar, Emelinda Canela, quienes al parecer olvidaron mencionar las necesidades de la comunidad. Al finalizar su disertación, Adrián fue felicitado por el mandatario.

ROYA DEL CAFÉ

Productores banilejos piden ayuda En Baní, Medina se reunió con representantes de las asociaciones Municipalista Cristo Redentor y Los Desamparados de la Lechuza (Asocadele), que por igual confrontan problemas por la roya del café y el envejecimiento de sus plantaciones. Dijeron que quieren diversificar las siembras con jengibre, porque los cafetales están malnutridos e inmunológicamente débiles.

El niño Adrián Olivo tiene sólo 10 años. ROMELIO MONTERO

Hazaña nacional ROBERT DE LA CRUZ CARPIO ASISTENTE DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

U

na vez más demostradas nuestras capacidades institucionales y nuestro desarrollo humano y como nación, en un marco legal y fortaleza constitucional, presentando un proyecto de ley de naturalización al pueblo dominicano por el presidente Danilo Medina, y una vez leído y estudiado su alcance y estructura, estamos en total acuerdo con dicha ley, y no solo nosotros, sino el país está celebrando tan sabia y sana decisión del Excelentísimo Señor Presidente, con el objetivo de subsanar y a la vez reconocer el derecho de

cada cual, y sobre todo la autonomía e independencia que la Constitución otorga a cada organismo que compone el Estado y la imparcialidad con que cada uno debe actuar frente a sus atribuciones, pero el presidente sabe y es consciente de que las personas somos la parte esencial más importante y valiosa del pueblo. Todos los dominicanos y los países hermanos, conociendo la responsabilidad y capacidad de nuestro Presidente, no podíamos esperar otra decisión, más justa que la que hoy conocemos todos y de la que hoy también estamos orgullosos, todos celebramos y comentamos dentro y fuera del país, ponderamos y valoramos la presente ley de naturalización como un gran acto de humanidad y compromiso de la actual gestión del Presi-

dente, la justicia es sabia y siempre debe aplicarse con imparcialidad y que las decisiones en lugar de crear confrontaciones, deben darle a las partes satisfacciones y traer con ellas justa soluciones, aunque a veces no sean del agrado de todos, que no nos deben llevar a desesperarnos, sino más bien a confiar, sabiendo que al final nos llevarán a tomar mejores decisiones. Es otro gran paso que ha dado nuestro Presidente a nombre del pueblo dominicano y cada uno de nosotros y que se escribirá y pasará a nuestra historia, razón por la cual hoy todos estamos orgullosos. Estamos convencidos de que la aprobación de esta ley es una ocasión histórica para avanzar en la construcción de un país con verdadera igualdad y jus-

ticia social, que garantice el derecho de toda persona a contar con una identidad, Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República Dominicana. Nuestra Constitución y códigos dominicanos hablan de la imparcialidad con la cual deben actuar los organismos del Estado, pero sabemos también que el Presidente, después del pueblo, debe actuar como árbitro del mismo, no para buscar cuestionamientos ni confrontaciones, sino para buscar soluciones, sanas, sabias y justas para todos. El Tribunal Constitucional apoderó al Poder Ejecutivo para dar cumplimiento a la sentencia 16813, y nuestro Presidente inteligentemente lo hizo. Felicidades, señor Presidente. ¡Manos a la obra! l


P. 9

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

El 911 ha atendido 4,014 emergencias

El departamento de Calidad del Sistema 911 continuará analizando cada llamada. F.E.

BALANCE. Desde su puesta en marcha, el 911 ha atendido 4,014 emergencias y según la Presidencia, los primeros resultados hablan bien sobre la eficiencia y calidad del servicio que se está ofreciendo.

De las atenciones realizadas, el 54% correspondieron a la Policía Nacional, el 22% a los servicios de salud, un 9%

a Amet, 8% al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y un 7% a Bomberos, explicó la Dirección de Comunicación (Dicom) en una nota. En cuanto al tipo de emergencias que se trató, 831 de ellas respondieron a agresión física, para un 20.8%; 846 a accidentes de tránsito, para un 21.17%; 394 casos de personas en peligro para un 9.6%; 226 casos de robo, para un 5.66%; 214 fueron de violencia doméstica, para un

5.35%; 151 a casos de asistencia vial, para un 4.9%; 192 incendios, para un 4.8%. Fueron atendidos también casos de tiroteos, heridos e intentos de suicidio, entre otros. “Entre los casos atendidos podemos destacar el que se presentó en el sector Alma Rosa, cuando una persona llamó a las 20:06 reportando que un joven de 16 años se había caído de un segundo nivel y se había clavado una varilla”, expresa la nota. Las unidades de salud llegaron en cinco minutos, a las 20:11 p.m. y trasladaron el paciente al Hospital Darío Contreras donde fue atendido, explica la Presidencia. “Una atención tan rápida y eficaz hubiera sido imposible hace tan solo unos pocos días”, agrega. Al día siguiente, una adolescente con un embarazo de 39 semanas se puso de parto y llamó inmediatamente al 911. Eran las 8:10 de la mañana, se envió a la unidad de salud que estaba de guardia más cerca de la joven, la cual llegó a las 8:14 para trasladarla a la Maternidad de Los Mina, donde fue recibida a las 8:18. De los 669 casos atendidos con situaciones de salud, 248 fueron hospitalizados. “El rápido ingreso hospitalario se ha visto favorecido por la renovación y equipamiento que se realizó en 10 salas de emergencia de hospitales públicos del Gran Santo Domingo”, dice la Dicom. La Presidencia asegura que los bomberos también han multiplicado su efectividad desde la inauguración del 911 y

pone como ejemplo que el pasado día cinco, un vecino de Los Alcarrizos llamó a las 11:15 a.m., porque un cilindro de gas de 25 libras se incendió dentro de su casa de madera y que los bomberos llegaron a las 11:22 apagando el cilindro y evitando que el incendio se extendiera. En cuanto a las unidades de Policía, citó que el pasado día dos en Los Frailes, un ciudadano llamó a las 13:25 reportando una pelea entre menores en la avenida Charles de Gaulle y que cinco minutos llegó una unidad que, tras detener la pelea, se llevó a los tres menores al destacamento para investigar la situación. l DICOM

LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Propone dar charlas a los que llaman por molestar Sobre las llamadas molestosas que se han registrado en el 911, la Defensora del Pueblo las atribuyó a la falta de conciencia y de educación cívica de los ciudadanos. Zoila Martínez llamó a la población a respetar ese sistema y a contribuir con su fortalecimiento. Sugirió a las autoridades buscar los responsables de esas llamadas y los lleven a recibir una charla de orientación y que a su vez los conquisten para que trabajen por el reforzamiento de esa unidad.


P. 10

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Mejía y Abinader en Santiago. R. FLETE

Mejía y Abinader arremeten contra Miguel y Leonel SANTIAGO. El expresidente Hipólito Mejía y el aspirante presidencial Luis Abinader encabezaron un acto de juramentación de la dirección municipal y provincial del PRD mayoritario.

En el acto en el club de los choferes del sector Padre Las Casas, al norte de Santiago, ambos llamaron a mantener la unidad para enfrentar una posible candidatura de Leonel Fernández en el 2016, que ponga fin al continuismo. Bajo la consigna “Adiós a Miguel y nos vemos pronto Leonel”, Abinader llamó a los perredeístas a enfocarse desde ya en los comicios presidenciales, debido a que en la lucha por recuperar el PRD, han logrado gran parte de su objetivo. Tanto Abinader como Hipólito Mejía acusaron a Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano de secuestrar las siglas de la organización. La actividad se convirtió en una lucha por el que más fuerza llevara, y mientras a Mejía lo recibieron a ritmo de “llegó Papá”, los de Abinader, expresaron que era la garantía de triunfo. Hipólito Mejía entiende que ante el continuismo del PLD, del que dijo mantiene a los dominicanos en la miseria, el PRD debe estar atento para enfrentar a Leonel Fernández al que acusa de prostituir la democracia. l MIGUEL PONCE

Llama a escoger el candidato temprano en PLD MONTECRISTI. Francisco Javier, consideró que el PLD debe escoger con tiempo su candidato para las elecciones presidenciales del 2016 para evitar verse en desventaja como le ha ocurrido en los últimos procesos electorales.

“Si el PLD me da la oportunidad de ser su candidato, seis meses antes de las elecciones se sabrá quién será el ganador y próximo presidente de la República”, declaró el precandidato presidencial peledeísta.

Francisco Javier dijo que el factor principal del descenso electoral del PLD es que los candidatos contrarios salen primero con un año de antelación a los candidatos peledeístas. Insistió en que el candidato del PLD será el que se gane el corazón del pueblo, y dijo que indudablemente ese es él, porque se ha ganado las bases peledeístas y tiene baja tasa de rechazo. Afirmó que se ha fijado como meta en estos recorridos darle una victoria contundente al PLD en los comicios del mes de mayo del año 2016. “Empecé temprano esta campaña por una razón bíblica que dice: el que madruga Dios lo ayuda”, manifestó. Las declaraciones del precandidato presidencial del partido morado se produjeron durante un recorrido por los barrios y municipios de Hatillo Palma, Villa Elisa, Villa Vásquez, Loma de Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz, y Manzanillo, de la provincia Montecristi, en la Línea Noroeste del país.l elCaribe

Cañones encontrados en la playa. F.E.

Pescadores hallan 4 cañones en playa de PP Pescadores hallaron ayer cuatro cañones, de procedencia desconocida, en la bahía de la Playa de Guzmancito en Puerto Plata. El hallazgo se produjo mientras pescaban en la zona. PUERTO PLATA.

En momentos que uno de los integrantes del grupo buceaba, se topó con uno de los cañones en el fondo del mar. Una fuente dijo a elCaribe que los pescadores se niegan a ofrecer sus nombres debido a que esperan que las autoridades puedan remunerarlos por la entrega de esos cañones. La playa de Guzmancito está ubicada en el distrito municipal de Maimón, en Puerto Plata. Decenas de curiosos llegaron a la zona para constatar el hallazgo de los pescadores. Autenticidad

Se espera que un equipo de expertos acuda a la zona donde tienen guardado el arsenal para determinar su autenticidad y si realmente fueron dejados abandonados, cómo llegaron hasta allí y la época en que fueron usados. El grupo está integrado por cinco pescadores que habitualmente realizan su faena en ese punto del océano Atlántico. l MIGUEL PONCE

TOP SECRET LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

Como perico

S

e quedaron como perico en la estaca, es decir, esperando, los que pretendían reunir nuevamente para la foto al presidente Danilo Medina y a Hipólito Mejía. Todo estaba listo para que ambos ocuparan asientos juntos, en provecho de que el mandatario en ejercicio estaba inaugurando un complejo hotelero de playa en Juan Dolio, a poca distancia del evento montado por el gremio de los profesionales agrícolas, y se corrió la voz de que Danilo iría y que de buenas ganas volvería a echar un conversao informal con Hipólito, quien gozoso aceptó la invitación cuando se le reportó que estaría en la mesa principal junto a Medina. Pero un reporte confidencial sobre el uso mediático e intrapartidario que se pretendía dar a este nuevo encuentro cercano hizo naufragar la presencia de El Titán de Bronce en la actividad, que en un gesto de cortesía se disculpó a través del ministro de Agricultura, quien representó al Gobierno. ¡Je, je, je...!

Historia del PRD

L

a historia del PRD está escrita, en el día a día, con el sacrificio y hasta la sangre de una militancia populosa que, como dice un buen amigo mío, ha hecho del perredeísmo casi un estilo de vida, depositando en su organización sus esperanzas personales de desarrollo y crecimiento social y económico. Juan José Encarnación, quien fuera encargado de prensa de Salvador Jorge Blanco cuando fue precandidato y candidato presidencial, alter ego de mi buen y mejor amigo José Ovalle, tiene su versión de esa historia, y está decidido y trabajando fuerte escribiéndola para hacerla pública en breve. De los relatos y la narración de Juan José me dicen que hay muchos santos varones del perredeísmo que no quedarían bien parados. ¡Aaayyy...!

La JCE firma entendimiento con Comisión Electoral de Rusia MOSCÚ. El presidente de la Junta Cen-

tral Electoral, Roberto Rosario Márquez, y la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia, firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones.

El acuerdo busca establecer mecanismos de cooperación horizontal para fomentar el intercambio de experiencias positivas y buenas prácticas en la organización de los procesos electorales. Vladimir Churov, presidente de la Comisión Electoral Central, firmo el referido memorándum, donde destacó la importancia del acuerdo con el órgano electoral de la República Dominicana, debido al prestigio internacional que tiene la Junta Central Electoral. En el acto de firma, realizado en la sede central de esa organización en Moscú, participaron también funcionarios de la institución. Al destacar la importancia de esa relación, Rosario Márquez indicó que es el resultado del interés mostrado por el presidente del órgano electoral de Rusia, con el cual se trabajó durante unos meses. Entre los objetivos del documento está el de intercambiar información sobre diversos temas del ámbito de la administración electoral, así como la realización de actividades de formación para el personal técnico. Churov, de igual manera, aprovechó la ocasión para tratar otros temas de interés regional sobre la observación electoral, automatización de procesos en la organización de elecciones, así como la integración de entidades electorales para que estas puedan formar parte de la Asociación Mundial de Órganos Electorales –AWEB- de la cual Rosario Márquez es actualmente su vicepresidente, y el próximo año ocupará la presidencia de dicho órgano mundial cuya sede se encuentra en Seúl. Durante la visita a Moscú, Rosario Márquez sostuvo diversos encuentros oficiales, entre estos con Alexander P. Torshin, primer vicepresidente de la Asamblea Federal de la Federación Rusa (Cámara Alta del Parlamento), quienes conversaron sobre el sistema electoral de ambos países. l elCaribe

¡Ay qué miedo!

L

os choferes de la ruta de la 17 dijeron en rueda de prensa que el Gobierno debe indemnizarlos por el funcionamiento del Metro, lo que exigirán “a las buenas o a las malas”. ¡Quuue miiieeedooo...!

Rosario en la reunión con el vicepresidente de la Asamblea Nacional. FUENTE EXTENA


P. 11

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Suelos y lugares para obras sensibles R. OSIRIS DE LEÓN. GEÓLOGO

E

l hombre primitivo escogió las cavernas naturales como refugios familiares por ser lugares donde estaban protegidos de los animales depredadores, del viento, de las lluvias, del frío y del calor; porque la seguridad y la protección siempre han sido aspectos primarios para el ser humano. El desarrollo nos ha llevado a cambiar de hábitat y a levantar edificaciones en diferentes lugares de condiciones disímiles, pues los suelos orgánicos son muy buenos para la agricultura, pero son muy malos para soportar edificaciones, y las rocas rígidas son muy buenas para soportar edificaciones seguras, pero son muy malas para la agricultura, y los seres humanos necesitamos ambas cosas y a veces es difícil conseguirlas en una misma zona. Se entendía que los gobernantes y sus equipos tomadores de decisiones debían planificar el crecimiento urbano, agrícola, pecuario, hotelero, industrial y minero, en base a un correcto plan de ordena-

miento territorial, zonificando todo el territorio nacional en función de los recursos naturales existentes en cada región, cartografiando los diferentes tipos de suelos y rocas existentes en cada lugar particular, identificando la disponibilidad de agua potable, y definiendo el mejor uso que pudiésemos dar a esos recursos naturales, pero desafortunadamente nos negamos a hacer las cosas de manera racional, y ya estamos pagando un alto precio que cae en lo irracional. Esta situación nos ha llevado a formar importantes núcleos urbanos sobre suelos arcillosos, limosos, arenosos, margosos, orgánicos, etc, donde haya abundante agua dulce para tomar y para la producción de alimentos para la subsistencia, por ser ambas las necesidades primarias del ser humano, pero lamentablemente ese enfoque primario de acercarnos a las fuentes de agua potable y a los suelos agrícolas, nos aleja cada día más de la seguridad de nuestras edificaciones. Es mucha la gente que construye su casa en cualquier lugar, siempre que pueda estar cerca de sus objetivos primarios, y tan extensiva ha sido esa mala práctica ciudadana que ya el problema nos contagia a todos, incluyendo a los tomado-

Muchos construyen en cualquier lugar. F.E.

res de decisiones, porque ya hasta las obras sensibles como escuelas, hospitales, torres habitacionales, iglesias, puentes, estadios, se construyen en cualquier lugar sin ponderar cuál sería el daño social en caso de un derrumbe o una inundación por vaguada, tormenta o huracán; en caso de una fuerte sacudida del suelo por un terremoto, o en caso de una inundación costera por efectos de un terremoto con epicentro marino. Es común ver que se escoge cualquier lugar para construir obras sensibles, y se evita consultar a profesionales bien entendidos en el tema, pues ya lo importan-

te es cómo va a lucir la obra del suelo para arriba, sin importarles lo que mañana ocurra del suelo para abajo. Cuando no se entiende el comportamiento del suelo bajo la obra, principalmente bajo condiciones de saturación de poros y altas presiones intersticiales que reducen la resistencia al esfuerzo cortante y generan hundimientos y deslizamientos, bajo condiciones de aguas ácidas que disuelven materiales calcáreos, bajo condiciones de asentamientos de materiales orgánicos compresibles, bajo condiciones de aceleraciones sísmicas locales que amplifican las fuerzas sísmicas actuantes sobre las estructuras, y bajo condiciones erosivas que afectan obras cercanas a ríos y arroyos, los resultados son desastrosos, con grandes pérdidas de vidas y propiedades. Ya son muchas las estructuras sensibles que muestran vulnerabilidades a crecidas de ríos, susceptibilidades a hundimientos y deslizamientos, y muy alto potencial de colapso sísmico, pero mientras las recomendaciones y las decisiones estén en manos de quienes no entienden los problemas de los suelos flexibles, seguiremos multiplicando los desastres por las malas respuestas de obras sensibles. l


P. 12

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

PAÍS

Someten proyecto para auditar obras

VISA SEMANAL ROQUE LEONEL RODRÍGUEZ visasemanal2@aol.com TWITTER @DRROQUELEONEL

Saludos Dr. Roque. Viajé a Estados Unidos de América en enero por una beca de un mes y me dieron tres meses de visa. Quisiera volver con visa de paseo. ¿Cuáles son mis probabilidades? Mayelín. l Si te dieron tres meses, es porque no calificabas para visa múltiple. Espera mínimo un año y deberás establecer solvencia económica y familiar.

Investigación del CPP cumple dos meses en Cámara de Diputados

l

l Buenas, Dr. Rodríguez. Tengo

José Rafael Vargas, senador por Espaillat. ARCHIVO

El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, sometió un proyecto de ley para fiscalizar las obras de infraestructuras públicas que ejecuta directamente el Gobierno o a través de empresas constructoras o contratistas.

LEY.

La Cámara de Cuentas también deberá fiscalizar todas las obras declaradas de urgencia o de emergencia y aquellas cuyos presupuestos superen el 0.00005 multiplicado en el presupuesto de Ingresos Corrientes del Gobierno Central, aprobado por el Congreso de la República. Alcance de auditorías

La moción introducida por el legislador el pasado 4 de junio, plantea en uno de sus considerandos que debido a los cuantiosos recursos financieros y los altos riesgos que entrañan estas obras, la fiscalización preventiva y oportuna debe establecerse como obligatoria. El artículo dos del anteproyecto, establece que la fiscalización se hará a través de la Cámara de Cuentas, mediante auditorías técnicas a toda obra de infraestructura que se realice con recursos públicos, incluyendo los provenientes de financiamiento. La iniciativa señala que las obras a fiscalizar son aquellos proyectos viales cuyo presupuesto sea de US$2 mil millones; las edificaciones cuyo costo sea de US$500 mil dólares; los proyectos hidráulicos de US$1,000 millones, y las electrificaciones ascendentes a los US$500 mil dólares. También serían auditados los proyectos ferroviario u otro tipo de transporte masivo, puertos marítimos, aeropuertos, aeródromos y presas.

Las auditorías se ejecutarán de acuerdo con las normativas de la Cámara de Cuentas y se aplicarán a los estudios de factibilidad; de impacto ambiental y de suelo; diseños y planos; presupuestos; adjudicación y contratación; ejecución, recepción y los servicios conexos, entre otros aspectos. l MARÍA TERESA MOREL

SANCIONES Y PENALIDADES

Podrían rescindir contratos y reparar obras La Cámara de Cuentas estará obligada a tomar las medidas cautelares que considere pertinentes para la preservación del interés público, incluyendo la recomendación para la rescisión de contratos; reposición de pagos indebidos y cobro de penalidades contractuales; reparación de daños a la propia obra y/o a terceros por parte de cualquier contratista, entre otras medidas.

19 años y mi novio tiene 30. Él es ciudadano americano y reside en Miami. Es profesor y me ha solicitado como prometida. Tenemos casi un año conociéndonos, pero él nunca ha venido a este país. Quiero saber si mi edad es un problema o si el que él no haya venido a este país también lo es. Rocío. l El hecho de que no haya venido al país y que ustedes deben pasar una entrevista individual en el consulado son buenas razones para que te nieguen la visa. Te sugiero que fortalezcas la relación con presencia física continua de tu prometido y dejes esa petición para luego. Estimado Dr. Rodríguez. Soy guatemalteco y estoy desde hace un año en RD. Vine por una empresa guatemalteca, pero no me ayudaron a arreglar mi estatus migratorio. Mi contrato terminó y me quedé aquí. ¿Cómo me puedo beneficiar con la nueva ley para extranjeros? Oscar l Te puedes acoger al proceso nuevo, pero deberás demostrar que tienes compromisos actuales de trabajo o familia. Si te quedaste un tiempo, de algo estarás viviendo. Reúne la evidencia socio-económica. No hay que pagar por la residencia o por el estatus legal que te otorguen. Busca ayuda legal. l

Estimado don Roque, mi esposo duró tres meses preso y luego lo deportaron, por documentos falsos y ya tiene 10 años de su deportación, ¿puede él pedir el perdón? Arlene l Si fue deportado por presencia ilegal y documentos falsos, que no fueran de un ciudadano americano, le puedes hacer la residencia y que solicite un permiso especial o perdón (waiver), luego de que le aprueben la entrevista de residencia. l

Advierte Ley de Aguas afectaría 8 corporaciones AGUA. El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, advirtió ayer que la Ley General de Aguas pone en peligro a ocho corporaciones de acueductos del país.

El funcionario afirmó que no es posible llevar a la mesa de discusión

la referida normativa, sin la participación de todas las entidades ligadas al proceso de conservación, producción y comercialización del agua potable. En ese sentido, propuso la creación de una comisión interinstitucional, en la que participen representantes de todas las instituciones del sector agua potable y saneamiento, a fin de estudiar “de manera más profunda” la iniciativa y llevar posiciones consensuadas al Senado, donde se estudia el proyecto. Alejandro Montás dijo que dado a que las corporaciones de acueducto y alcantarillado son las responsables de brindar el servicio a la población éstas deben tener una representación en el Consejo Directivo. l elCaribe

OMISIÓN. Apaciguado el escándalo provocado a raíz de la modificación del artículo 85, del Código Procesal Penal (CPP), la investigación en torno al proceso de aprobación de la pieza, parece haberse diluido.

Dos meses después de que la diputada Minou Tavárez Mirabal denunciara en plena sesión que hubo violaciones al procedimiento legislativo para eliminar el párrafo tres del CPP, que faculta a los ciudadanos a querellarse contra los funcionarios públicos, y solicitara al presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, una investigación minuciosa en torno al mismo, todavía las comisiones de Ética y de Disciplina no han rendido ningún informe. No obstante, el pasado 13 de mayo, durante su comparecencia en un programa de televisión, Abel Martínez, se aventuró a concluir que la aprobación del proyecto que modifica varios artículos del Código Procesal Penal se hizo de manera regular y correcta. “Nosotros apoderamos dos comisiones para que investiguen, no obstante luego de apoderarlas, hemos llamado a ambas comisiones para que aceleren, pero lo importante es que busquen la verdad; obviamente como institución, hemos hecho el levantamiento de todas las actas, de los videos, del procedimiento hecho a través de la secretaría legislativa y demás. Hemos llegado a la conclusión de que no ha habido ninguna violación en el proceso”, subrayó. Durante los días sucesivos al escándalo, Henry Merán y Lupe Núñez, actuaron con diligencia y entrevistaron a los diputados Víctor Suárez, en su calidad de proponente del proyecto, al presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, y a la propia Minou Tavárez. La investigación abarcó las declaraciones de funcionarios del órgano legislativo, así como la revisión de vídeos y actas del día en que se aprobó el proyecto, que posteriormente fue observado por el presidente Danilo Medina, quien dejó en manos del Tribunal Constitucional la facultad de concluir si el referido artículo, se encuentra o no, conforme al texto de la Constitución. l MARÍA TERESA MOREL

Abel Martínez. ARCHIVO


P. 13

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

INTERNACIONALES

Clinton decidirá candidatura “en su momento” La decisión de Hillary Rodham Clinton de buscar nuevamente la Casa Blanca podría conocerse hasta 2015.

WASHINGTON.

Los republicanos han criticado la respuesta de Clinton al ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, donde murió el embajador. En un extracto de una entrevista transmitida el domingo por ABC News, se le preguntó sobre si declarará ante la comisión legislativa y dijo que eso depende de los que encabezan la audiencia. “No diré ni lo uno, ni lo otro. Veremos qué deciden hacer ellos, cómo se conducen: si esto es más por la pérdida de cuatro estadounidenses o si es en la mejor tradición del Congreso, un esfuerzo por tratar de ver qué podemos hacer mejor”. En cuanto al momento de entrar oficialmente a la carrera por la presidencia, la exsecretaria de estado dijo que los posibles rivales son libres de “hacer lo que elijan en el momento que quieran”. “Sólo quiero terminar este año, viajar por el país, firmar libros, ayudar en las elecciones intermedias de finales de año y luego tomar un enorme respiro y ver los pros y los contras”, dijo Clinton, quien esta semana comenzó una gira para promocionar su nuevo libro “Hard Choices” (Decisiones difíciles). A Clinton frecuentemente le preguntan si contenderá por la presidencia y ella ha dicho que podría tomar una decisión a finales de 2014. Cuando Diane Sawyer, la conductora de ABC, le preguntó si decidirá para finales de año, Clinton dijo “lo seguro es que antes de eso no sucederá”. En privado, a algunos demócratas les preocupa que Clinton tarde mucho en hablar y luego decida no contender a la presidencia. l AP

Opositores realizan protesta en Caracas CARACAS. Miles de opositores realiza-

ron el domingo una concentración pacífica en el este de la capital venezolana.

En la marcha, la exdiputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas. Al grito de “calle, calle, sin retorno”, los manifestantes expresaron su rechazo al enjuiciamiento del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar, y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En el acto estuvo presente Lilian Tintori, esposa de López, los padres y la her-

mana del líder detenido, y miembros de Voluntad Popular. “Estamos aquí para recuperar la libertad y la democracia... quiero que Nicolás Maduro me devuelva mi país”, dijo Violeta Villarruel, una ciega de 49 años, que aseguró que estaba dispuesta a seguir en las calles para lograr la excarcelación de López. “Ha llegado la hora de liberar a Leopoldo y otros presos políticos”, dijo Machado, en un discurso en el que anunció el inicio de una nueva fase de las protestas. Machado también planteó la renovación del “pacto social” del país, y dijo que eso se puede lograr “vía una Constituyente, vía una enmienda” constitucional. La Constitución venezolana establece que sólo se puede llamar a elecciones presidenciales adelantadas cuando se da la falta absoluta del mandatario por su renuncia, por un dictamen del Tribunal Supremo sobre incapacidad física o mental del gobernante, o por fallecimiento, como ocurrió con Hugo Chávez en marzo del año pasado. l AP

El rey y su hijo en el desfile. AP

Rey de España preside desfile antes de abdicar MADRID. El rey Juan Carlos de España presidió el domingo su último desfile militar antes de abdicar en favor de su hijo.

El príncipe Felipe acompañó al rey en la ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas, que honra a quienes murieron al servicio de la nación. También el domingo, una nueva encuesta mostró que la mayoría de los ciudadanos quieren un referéndum para decidir si España debe seguir siendo una monarquía. Según la firma encuestadora Metroscopia, el 62% de los encuestados apoya que se realice “en algún momento” una consulta popular sobre la monarquía. La mayoría también se pronunció a favor de la abdicación del rey. La encuesta fue publicada el domingo en el diario El Mundo. El príncipe deberá ser proclamado rey Felipe VI el 19 de junio. Varios cientos de personas han recibido con aplausos y gritos de “vivas” a los Reyes y los Príncipes a su llegada a la madrileña plaza de la Lealtad para presidir el acto central del Día de las Fuerzas Armadas de homenaje a los caídos. Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, asistieron también a los actos. l AP

Papa Francisco encabeza oración por la paz en Medio Oriente El papa Francisco se lanzó de frente a las negociaciones de paz en el Medio Oriente al recibir ayer a los presidentes israelí y palestino en el Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO.

El presidente israelí Shimon Peres y el mandatario palestino Mahmud Abás se dieron un abrazo en el vestíbulo del hotel del Vaticano donde Francisco vive, bromearon y se sentaron a ambos lados del papa para una hora de oraciones judías, cristianas y musulmanas en los jardines de la Santa Sede. Francisco dijo a los dos hombres, que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993, que esperaba que la reunión marcara “un nuevo paso” hacia la paz. Agregó que demasiados niños han muerto en la guerra y la violencia y que su recuerdo debería infundir la fuerza y la paciencia para trabajar por el diálogo y la coexistencia. “Los llamados mediadores al valor, mucho más que la guerra”, dijo, “hacen un llamado al valor para decir sí a un encuentro y no al conflicto”.

Funcionarios del Vaticano han insistido en que Francisco no tiene agenda política al invitar a los dos líderes a orar en su hogar más que reavivar un deseo de paz. Pero el encuentro podría tener un mayor valor simbólico, dado que Francisco pudo reunirlos tan pronto fracasaron las negociaciones de paz y en momentos en que Israel trata de aislar a Abás. La inusual reunión de oración fue una proeza de protocolo diplomático y religioso, organizada en las dos semanas desde que el pontífice hizo la sorpresiva invitación a Peres y Abás durante una visita a la ciudad bíblica de Belén. El encuentro ocurrió en los cuidados jardines del Vaticano, a la sombra de la Basílica de San Pedro, el lugar religioso más neutro en esta pequeña ciudad estado. Al final, Francisco, Peres y Abás se dieron la mano y plantaron un olivo juntos en señal de paz. l AP

Líderes se reunieron en el Vaticano. AP


P. 14

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

NORTE

Un muerto y tres quemados por explosión tanque Un hombre muerto y tres personas en estado crítico a causa de las quemaduras ocasionadas por la explosión de un tanque de gasoil, mantiene consternados a los residentes en Castañuelas en Montecristi.

SANTIAGO.

La mayoría de equipos pesados llevan un año sin uso y parte de las instalaciones están deterioradas. RICARDO FLETE

Desalojados esperan construyan la presa Guaigüí en La Vega LA VEGA. Trece años después de dejar iniciados los trabajos de construcción de la presa de Guaigüí, las 332 familias desalojadas viven en la incertidumbre en espera de ser reubicadas.

Y es que a pesar de las bondades que ofrece la obra iniciada en el año 2001, la falta de una contrapartida de un 25 por ciento que debe erogar el Estado dominicano para que pueda materializar la ejecución de los 70 millones de dólares aprobados por el Congreso, ha impedido el avance del proyecto. La inversión estimada para la ejecución del proyecto es de 131 millones 412 mil 794 dólares con 92 centavos. De estos, el Deutsche Bank aportaría 78 millones 168 mil 621 dólares y el Estado dominicano una contrapartida de 21 millones 254 mil 384 dólares con 71

Juan Augusto Capellán y Jesús Veloz, quienes llevan cuatro años en labores de topografía, han visto a sus familias sufrir en carne propia ante la incertidumbre de no saber cuándo iniciará el proyecto para saber qué harán con las viviendas. “Aquí no se nos permite siquiera construir ni una casita y en esa situación llevamos ya trece años de larga espera”, apunta Capellán. Mario Páez, quien trabaja junto a varios ingenieros en esa zona, lo considera como un proyecto importante y urgente para los veganos. El senador Euclides Sánchez se ha pronunciado reclamando la obra.

centavos. En total, en el área comprendida entre los ríos Camú y Guaigüí fueron desalojadas y reubicadas 132 familias, mientras otras 200 afectadas esperan por una solución de compra de sus terrenos. Desde gredar hasta equipos pesados llevan un año parados, pese a que la obra ya tiene un diez por ciento de avance. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), entiende que la presa no solo permitirá irrigar diez mil tareas, sino que brindará agua potable durante 20 años a las comunidades de La Vega. Además, resolverá las inundaciones en las zonas más vulnerables y corregirá de alguna forma los problemas que se provocan en el bajo Yuna. La presa de Guaigüí también aportará dos megas de energía limpia. En estos trece años, apenas se ha avanzado en un túnel de aproximadamente 350 metros de largo, mejoramiento vías de acceso y ya concluyeron los estudios de diseño de la obra. El proyecto ha pasado por un proceso de incertidumbre. En el 2003, dos años después de su inicio, las labores fueron paralizadas y fueron retomadas nueva vez en el 2011. En la zona, además de los ingenieros del Indrhi, permanece una cantidad mínima de empleados y cuatro miembros del Ejército Nacional. El ingeniero residente Víctor Quiroz encabeza el grupo técnico. l MIGUEL PONCE

La 27 de Febrero tiene un gran hueco en unos de sus tramos. RICARDO FLETE

Parte de la alcantarilla se fue por el desagüe del drenaje, al punto de que ahora cabe un vehículo todoterreno. El hundimiento dificulta desde hace varios días el tránsito vehicular en la avenida 27 de Febrero casi en la entrada de los Cerros de Gurabo, zona de clase alta en esta ciudad. Pese a la problemática y hasta el momento, la alcaldía de Santiago solo se ha limitado a poner letreros con la publicidad del Ayuntamiento para prevenir que un conductor caiga con su vehículo en el hoyo. Los choferes que a diario transitan por la vía reclaman del cabildo asumir su reparación, debido a las dificultades que causa. l J. RODRIGUEZ Y M. PONCE

LARGA ESPERA

Se quejan de la situación de incertidumbre

Hundimiento amenaza tramo de 27 de Febrero El hundimiento de tierra amenaza con el colapso a un tramo de la avenida 27 de Febrero, una de las más transitadas de esta ciudad.

SANTIAGO.

Y es que lo que comenzó con un pequeño hueco provocado por los camiones pesados, fue cediendo poco a poco hasta dejar un gran hueco, causando prácticamente el colapso.

La tragedia ocurrió cuando obreros realizaban trabajos de soldadura al depósito del Sindicato de Camioneros. La víctima fue identificada como Rafael Evangelista Cabreja, de 22 años de edad, soldador, quien resultó muerto al instante de la explosión. Mientras que resultaron con quemaduras de tercer grado, el menor Anderson García, de 14 años, Wicho Vialet de 35, Rubén Darío Toribio de 25 y Rafael Estévez de 50. Los afectados tuvieron que ser trasladados en camionetas a los centros de salud de Castañuelas y Villa Vásquez por falta de una ambulancia. Los dos adultos se encuentran ingresados en el hospital José María Cabral y Báez y el menor en el Arturo Grullón.l MIGUEL PONCE

Los trasladaron en camioneta. F. EXTERNA

Dos muertos y dos heridos en balacera en Moca CRIMINALIDAD. La Policía investiga si se trató de un ajuste de cuentas el caso en que tres hombres armados dispararon contra un grupo ultimando dos personas e hiriendo a otras dos.

El hecho ocurrió la noche del sábado en la calle José Inocencio Reyes de Moca. Las víctimas fueron identificadas como Aneudi Antonio Rodríguez Rojas, de 26 años de edad, y Roberto Antonio Ciprián Cruz de 24, quienes fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el hospital público Toribio Bencosme. Mientras que los heridos son Lenor Raúl Reinoso Sánchez, de 34 años, de edad, y Tatiana Angelina Cruz Trinidad, de 39. José Rodríguez, padre de Aneudy Antonio, narró a elCaribe que los tres sicarios llegaron en un vehículo, se desmontaron y empezaron a disparar al grupo que estaba sentado en los contenes y acera en la calle. La Policía le atribuye varios hechos delictivos. l MIGUEL PONCE


P. 15

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

OPINIÓN

Menos encaje, más deuda

ANDRÉS DAUHAJRE HIJO andydauhajre@gmail.com

E

l 14 de septiembre del 2008, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de EUA, colapsó. Los mercados globales entraron en pánico. La pérdida de riqueza financiera a nivel global desencadenó una fuerte reducción del consumo y la inversión, dando paso a la Gran Recesión del 2009. A raíz de la crisis financiera global que se había iniciado, el Gobierno dominicano, con el apoyo del FMI, decidió enfrentar el choque externo negativo con una política fiscal expansiva. Las cuentas fiscales comenzaron a deteriorarse en el 2008 debido a los efectos negativos del aumento de los precios del petróleo. República Dominicana, que registró un déficit del sector público consolidado (DSPC) de 4.7% del PIB en el 2008, obtuvo visa del FMI para seguir en esa trayectoria durante el 2009 y parte del 2010. El DSPC alcanzó 4.5% y 4.1% en el 2009 y 2010. A pesar de que el FMI había indicado que a mediados del 2010 debía comenzar a desmontarse la política fiscal contra-cíclica, el DSPC aumentó a 4.5% en el 2011 y 8.1% en el 2012. Una parte considerable del DSPC tenía su origen en déficit del sector eléctrico y del Banco Central inflexibles a la baja. Mientras en el ámbito fiscal la pose expansiva se mantuvo más tiempo de lo necesario, un cambio estructural de gran repercusión se había iniciado en el 2009 en el modelo de política monetaria. El Banco Central (BC) consideró que era el momento de reestructurar la composición de los instrumentos de la política monetaria: menos dependencia en el uso del encaje legal como instrumento de control monetario y más dependencia en las señales de la tasa de política monetaria (TPM) y las colocaciones de instrumentos de deuda del BC. La tasa de encaje legal, que era de 20% a principios del 2009, fue reducida a 17.5% y luego a 17.0% a partir del 2010. En agosto del 2011, se redujo de nuevo a 14.5%. En el 2013, para contrarrestar los efectos recesivos del ajuste fiscal del primer trimestre de ese año, el BC lo redujo de nuevo a cerca de 12%. Los depósitos de encaje en el BC, se fueron reduciendo como proporción total de depósitos en moneda local, cayendo de 18.37% en enero del 2009 a 10.66% en abril del 2014, para una caída de 42%, reflejando un cambio estructural de suma importancia en el modelo de política monetaria.

Una reducción en el encaje da lugar a una expansión en la oferta monetaria en la medida en que por cada peso de depósito recibido por un banco, puede prestar más dinero a sus clientes. Ese aumento en la capacidad de prestar y su impacto en la oferta monetaria tiene lugar a través del llamado multiplicador monetario. Un reducción en el encaje produce un aumento del multiplicador monetario. Mientras en enero del 2009, el multiplicador monetario teórico era de 3.74 (un aumento en la base monetaria de 1 peso, genera un aumento de 3.74 pesos en la oferta monetaria ampliada), en abril del 2014 fue de 5.37, para un aumento de 44%. Todo lo anterior como consecuencia de la baja en el encaje. Estaba claro que el BC no podía permitir que esa baja sustancial en el encaje expandiera exageradamente los agregados monetarios, poniendo en riesgo la estabilidad de precios. ¿Qué hizo el BC para contrarrestar el efecto expansivo del aumento en el multiplicador monetario motivado por la reducción del encaje? Retiró dinero de la circulación a través de la colocación acelerada de títulos de deuda del BC. De esa manera logró que el multiplicador monetario efectivo cayese por debajo del teórico. Claro, esa transformación estructural en el modelo de política monetaria no ha sido gratis. Ha tenido un costo. La deuda del BC representada por certificados de inversión ha pasado de RD$199 mil millones en el 2009 a un estimado de RD$350 mil millones a finales del 2014. Los intereses pagados por el Banco Central sobre esos certificados y otros instrumentos de deuda, principal componente del déficit cuasi-fiscal, han pasado de RD$34 mil millones en el 2009 a una proyección de RD$53 mil millones en el 2014. Este cambio estructural en el modelo de política monetaria explica en parte el porqué este año el sector público consolidado terminará pagando 3.8% del PIB en intereses, cerca del 27% de los ingresos tributarios del Gobierno. Los cambios estructurales en los modelos de control de los agregados monetarios deberían tener lugar cuando las cuentas fiscales están por lo menos balanceadas. Ese no ha sido el caso del período 2009-2014. El BC tomó la decisión de hacerlo, sin ponderar la situación real de las cuentas fiscales. Quizás pensó que la presión tributaria regresaría rápidamente al 16% del 2007. Hemos sustituido un instrumento de control monetario de cero costo para el BC como es el encaje por otro, como la colocación de deuda del BC en el mercado o a agentes específicos, que tiene un costo considerable y erosiona la capacidad del Gobierno de equilibrar sus cuentas fiscales. l Los artículos de Andy Dauhajre en elCaribe pueden ser leídos en www.elcaribe.com. do, PANORAMA, Opiniones.


P. 16

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

DINERO MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

L

os inversionistas están decididos a aprovechar el sol que tiene República Dominicana todo el año para generar energía. En el territorio nacional existen cinco proyectos importantes de energía fotovoltaica y aunque solo uno de ellos inició concretamente su construcción en 2013, el hecho de que todos estén en la agenda de realizaciones es un indicativo de que se busca usar el sol dominicano más que para irse a disfrutar el río o la playa aprovechando el calor y la luz que este provoca. Los cinco proyectos están ubicados en Monte Plata, La victoria, Guerra, Monte Cristi y Azua. Solo Monte Plata inició su construcción desde 2013 y se espera que para finales de 2014 esté lista la primera fase. El proyecto, cuyo aporte al sistema energético será de 54 megavatios, distribuidos en dos etapas, se encuentra en su fase de ejecución con la instalación de una parte de la solución fotovoltaica y un proceso de pruebas con la subestación de energía. El proyecto, de acuerdo a datos obtenidos en la Comisión Nacional de Energía (CNE), contará con 198,000 paneles solares, para una inversión aproximada a US$150 millones. Esa inversión será realizada por un holding de inversionistas europeos. Se trata de la empresa JRC Electronic, cuyos fundadores son Stefan Schwind, gerente en jefe o CEO, Uwe Ganser, vice presidente, Heike Sydow, directora de Marketing; Horst Wenz y Betram Schwind. JRC Electronic es una empresa de capital alemán y tecnología aplicada netamente alemana. La empresa fue contactada por el cónsul general de República Dominicana en Madrid, Frank Bencosme. La empresa desarrollará otros tres proyectos de energía solar, que ahora agotan su etapa de concesión de permisos, y que estarán ubicados en las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago, informó la CNE a través de su presidente, Enrique Ramírez, y el gerente de Comunicaciones, Dusan Piña. Una vez terminados estos tres parques de JRC, el aporte al sistema energético nacional será de 150 megas, con proyecciones a ser expandidos a más de 200 megas. Se estima que estos parques crearan más de 2,000 empleos en las diversas zonas, además de capacitar a los jóvenes del entorno a través de un centro de investigación, desarrollo e innovación para dotarlos de los conocimientos que les permitan incursionar en las nuevas tecnologías. En detalle, los propietarios de los cinco grandes proyectos fotovoltaicos que tiene el país son: Electronic J.R.C., S.R.L; ISOFOTON, S. A., Montecristi Solar, WCG Energy LTD y PHINIE & CO. Development, SRL. La generación entre todos los proyectos será de 308.000 MWH (megavatios/hora/año), la inversión general de US$698 millones y contribuirán a que República Dominicana se ahorre 1.3 millón de barriles de petróleo. Los beneficiarios (usuarios) se calculan en 178,156.

Para usar el sol de RD hay cinco proyectos de energía en camino Uno de ellos inició en Monte Plata, los demás están en La Victoria, Guerra, Azua y en la provincia Monte Cristi

El porcentaje de ahorro con energía fotovoltaica depende de la forma en que el sistema es diseñado y dimensionado. JUAN ALMÁNZAR

energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Por ello, es necesario INCENTIVOS seguir incentivando la educación relacionada con las energías renovables en las academias del país”, dijo Enrique Ramírez. “Y creemos que República Dominicana va por buen camino”, apuntó. Desde su punto de vista, hay buenas Entre los incentivos específicos que exenciones para la inversión en energía se establecen en la Ley para fomentar solar y otras no convencionales. “La ener- la inversión en sistemas de fuentes de gía solar es clave, ya que existe una exce- energía renovable figuran los siguienlente ley, modelo en América Latina, tes: Exención del 100% de los ime instituciones como la CNE que puestos que se reflejan en la propician las inversiones eximportación de los equipos tranjeras en esta área”, inseñalados por la Ley, exenContaminación dicó el funcionario público. ción del 100% del ITBIS Mientras menos Para incentivar y fomenen compras locales de los derivados del petróleo tar el uso de fuentes no conequipos señalados por la usa RD, más gana el vencionales para generar ley y la autorización del medio ambiente. energía el Gobierno otorga crédito fiscal de hasta el Incentivos fiscales y aduana40% a los autoproductores, les a través de la ley 57-07 (De como crédito único al impuesIncentivos a las Energías Renovables). to sobre la renta (ISR), tomando coLa Comisión Nacional de Energía es la mo base el costo de la inversión realiinstitución estatal creada para trazar la zada, a las personas que instalen o campolítica del Estado dominicano en mate- bien a sistemas de fuentes renovables ria de energía, y es la responsable de ad- en la provisión de su autoconsumo ministrar la citada ley. La CNE tiene la energético. El crédito fiscal es desconatribución de autorizar o rechazar, pre- tado en los tres años siguientes al imvia evaluación técnica, las solicitudes de puesto sobre la Renta Anual, en proaplicación a los incentivos. l porción del 33.33%.

Acciones puntuales que contempla Ley 57-07

Enrique Ramírez, presidente de la CNE. F.E

El presidente de la CNE, al responder preguntas de elCaribe, asegura que el país camina a lograr, aprovechando el sol, una cuota, como mínimo, de un 10% de la matriz eléctrica nacional, esto sin contar con las hidroeléctricas, que rondan, aproximadamente, un 12%. “No hay que olvidar que todo esto lo dice la Estrategia Nacional de Desarrollo. Tener una


P. 17

PANORAMA elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

DINERO

Los precios subieron 0.02% en mayo

Aunque amas de casa se quejan por los precios, el BC dice que el limón ha bajado. D.P

El Banco Central informó que la inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.02% respecto al mes de abril del presente año.

INFORME.

La publicación explica que los resultados del IPC de mayo obedecen, básicamente, a las variaciones porcentuales de -0.16% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y de -0.15% en el grupo Vivienda, que por su importancia relativa en la canasta familiar, neutralizaron casi en su totalidad los incrementos de 0.23%, 0.26% y 0.22% que se verificaron en los grupos Transporte, Bienes y Servicios Diversos y Restaurantes y Hoteles, respectivamente. El BC dijo que las reducciones de 0.37% y de 0.34% en los grupos de Prendas de Vestir, Calzado, Recreación y Cultura también contribuyeron en menor medida a que el IPC general se mantuviera casi invariable en el presente mes. A pesar de que en los últimos tiempos amas de casas y consumidores, en general, se han quejado por los altos precios de rubros como el limón, el Banco Central ubica a ese cítrico dentro de los que en mayo bajaron la cotización. El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas arrojó una variación negativa de 0.16%, debido fundamentalmente a

Sindicato pide intervenir a la Refidomsa QUEJAS. El Sindicato Autónomo de Transportistas de Petróleos y Afines pidió al Gobierno intervenir a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Según la organización, en Refidomsa hay una serie de problemas técnicos y de gerencia que afecta la estabilidad del personal y que amenaza conver-

las disminuciones de precios de cebollas (-9.56%), limones agrios (-15.33%), plátanos verdes (-1.23%), ajíes (-8.76%), yuca (-2.71%), frutas estacionales (-9.43%), huevos (-1.26%) y papas (-4.81%). Dentro de los bienes que registraron alzas en este grupo se encuentran: carne de res (2.76%), de cerdo (2.88%), pollo fresco (0.51%), naranjas agrias (15.69%) y leche en polvo (0.75%). El índice del grupo Vivienda registró una tasa de -0.15%, respecto al mes de abril. Este resultado responde a la reducción de 0.80% en el precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico. El crecimiento de 0.23% del grupo Transporte fue empujado por alzas en los combustibles. l elCaribe NÚMERO EN CINCO MESES

La anualizada medida desde mayo es de 1.55% El informe dado a conocer por el Banco Central, como institución rectora de la política monetaria señala que la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año se ubicó en 1.55%, y la anualizada, medida desde mayo 2013 hasta mayo 2014, alcanzó 3.70%, dentro del rango meta de 4.5% ± 1% establecido en el Programa Monetario para este año.

tir a esa empresa estatal en una entelequia. Clemente Morillo, secretario general de la entidad, denunció violaciones al pacto colectivo de los trabajadores por parte de la gerencia de Refidomsa, que ha causado un malestar que pone en riesgo la estabilidad de esa empresa. Explicó que desde hace tiempo el Sindicato de Trabajadores de Refidomsa y la empresa han estado reclamando se cumpla una serie de cláusulas que la gerencia no cumple y que tras una consulta con el Ministerio de Trabajo obtuvieron ganancia de causa. Morillo dijo que ante esa situación el sindicato que dirige trató de mediar, pero fracasó la reunión efectuada con el presidente de Refidomsa, Félix Jiménez. l elCaribe

Cumbre analizará INDRHI asegura oportunidades de labores avanzan turismo en PP en Monte Grande FORO.

Autoridades empresarios, periodistas y especialistas se juntarán en Puerto Plata para debatir las oportunidades y retos de la Costa Norte como destino turístico.

OBRA.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, destacó los avances de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.

El ministro de Turismo Francisco Javier García y su homóloga de Haití, Stéphanie Balmir Villedroin, asistirán a la V Cumbre Prensa y Turismo de la Asociación de Prensa Turística (Adompretur) a celebrarse del 13 al 15 de junio en Puerto Plata. En una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, el presidente de Adompretur, Osvaldo Soriano, dijo que la Cumbre será un encuentro entre periodistas con los principales actores del turismo nacional y especialmente de “La Novia del Atlántico” para conocer y discutir los problemas, retos y desafíos del destino turístico e identificar acciones de apoyo desde los medios de comunicación. García pronunciará el discurso central del acto de inauguración el viernes en la noche en la Torre del proyecto Lifestyle Holidays Vacation Resort. l elCaribe

Olgo Fernández reiteró que la obra será inaugurada por el presidente Danilo Medina antes de concluir su gestión de gobierno. El funcionario también informó que los trabajos de rehabilitación y recrecimiento de la presa de Sabana Yegua están en su etapa final y adelantó que será inaugurada el día 8 de agosto de este año. El director del INDRHI resaltó los avances de los trabajos en el portal de entrada y salida del túnel de desvío del río Yaque del Sur, para dar paso a la construcción del muro de la presa de Monte Grande. Además, la construcción del campamento para alojar el personal técnico y administrativo que trabaja en la construcción del Proyecto Múltiple Monte Grande. Asimismo, Fernández dijo que fue construido un puente para el paso de vehículos hacia ambos lados del Yaque del Sur. l elCaribe


18

OPINIONES elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Un sistema simplemente monstruoso

OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Napoleón y la inseguridad CON HONDO PESAR RECIBIMOS LA NOTICIA del fallecimiento del colega Na-

poleón Rojas, un periodista de una extraordinaria vitalidad que habitualmente nos hablaba por Color Visión, y que fue parte de una generación de reporteros que imprimieron un sello muy especial a la labor que realizaban. A Napoleón Rojas, con su nombre completo, como lo llamábamos, que trascendió del periodismo a la abogacía, que se movía como pez en el agua en la búsqueda de las noticias, nunca lo podíamos imaginar como una víctima de las tantas a que nos ha acostumbrado el crimen. Cuando sufrió el ataque de dos asaltantes desalmados que le dispararon en su minimarket en la urbanización Ralma de Santo Domingo Este, tuvimos que reiterarnos, en medio del dolor, lo expuesto que estamos todos a sufrir cualquier agresión, sin importar que se encuentre en su recinto laboral o en la casa. Para ser víctima sólo hay que estar vivo, no importa lo tranquilo o pacífico que se pueda ser, como en efecto lo era Napoleón. Y es una pena que estemos asistiendo a su fallecimiento después del ataque sufrido el pasado 7 de mayo. Las graves heridas no permitieron su recuperación y qué pena que lo hayamos perdido. Nueva vez nos vemos ante el drama de la muerte de una persona muy útil, por la inseguridad que sufrimos. Y es una lástima que los organismos de control, muy “eficientes” para detener determinados delincuentes, no siempre muestran igual capacidad para la prevención del delito. Y es que quienes deben mantener la seguridad están desbordados, ya para contener el crimen o para perseguirlo. Imagínese, si ayer mismo el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, comentaba lo que todos sabemos, y es el alto involucramiento de policías y ex policías en la criminalidad. Ahora nos ahoga el dolor por la muerte de un compañero, hermano de nuestro colaborador Ricardo Rojas León y del también periodista Ricardo Rojas Vicioso. Nuestra solidaridad con la familia Rojas, su padre don Ramón y la madre doña Blanca Estela, su esposa doña Yesenia Roja y sus hijos. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

P

ara que se tenga una idea, apenas somera, de la monstruosidad de la práctica política clientelar en República Dominicana, sería suficiente señalar un reciente ejemplo ocurrido en Francia. Como todos sabemos, el país galo es la segunda economía europea, después de Alemania, es miembro del llamado Grupo de los Siete, que reúne a las naciones más desarrolladas del mundo, y posee su propio

arsenal nuclear. Lo habitan 65.7 millones de personas, según cifras del 2002, y su extensión territorial es de 674,843 kilómetros cuadrados, es decir seis veces la población dominicana y catorce veces la superficie nacional. En ese país, cuna de ilustres pensadores y artistas, el tope del gasto en campaña presidencial es de 22 millones de euros, unos 25 millones de dólares, equivalentes a unos 1,087 millones de pesos dominicanos, mucho menos de lo que los 32 senadores de esta economía caribeña se engullen en menos de cuatro años en barrilitos y bonos con motivo de la Navidad, los Reyes, el día de las Madres y otras celebraciones en las que la voracidad de nuestros honorables legisladores hacen cada año su agosto, sin contar, por supuesto, los añadidos que a esa fiesta permanente del desorden, la falta de transparencia y el irrespeto a la legalidad representan, en probablemente mayor proporción los 180 y tantos diputados de la hipertro-

fiada Cámara Baja. La diferencia no estriba sólo en las cantidades porque en Francia excederse de ese tope trae problemas muy serios con la justicia, como podría dar testimonio el expresidente Nicolás Sarkozy, objeto con su partido de una exhaustiva investigación relacionada con facturas con las cuales intentaron cubrir

Ni las auditorías de la Cámara de Cuentas mueven aquí la acción judicial”. el déficit, puesto que todos sabemos aquí que ningún partido rinde cuentas de los millonarios aportes con los que el Estado los subsidia y ni la Junta Electoral y ningún fiscal o juez se atrevería a llamar la atención sobre ello. Ni las auditorías de la Cámara de Cuentas mueven aquí la acción judicial. l

CORREO DE LOS LECTORES Acto delictivo Sr. Director: Cada día decenas de dominicanos son víctimas directas o indirectas de algún acto delictivo. La delincuencia es uno de los principales resultados de la pobreza, la baja calidad de educación desde la infancia y las malas influencias. Desde los robos, los atracos y todo tipo de actos delictivos, un alto porcentaje de dominicanos se inclinan en llevar a cabo una gran cantidad de fechorías con el objetivo de conseguir en minutos los beneficios que le tomaría tiempo y trabajo conseguir al dominicano trabajando. Nuestra sociedad está perdida. Atentamente, JUAN SUERO CIUDADANO

Salud del país Sr. Director: Mucho se ha hablado o escrito del deterioro del sistema de salud de los dominicanos y poco se ha hecho. Ahora que hay brote y rebrote de enfermedades, el presidente Danilo Medina debe hacer lo que nunca se ha hecho y

volcar muchos recursos para salvar al país de epidemias, y para que los dominicanos reciban atenciones buenas en los hospitales. El ministro de Salud debe pedir la intervención del Presidente. Decirle que los fondos no son suficientes, antes de que sea demasiado tarde. Atentamente, MARÍA MERCEDES CIUDADANA

Los delincuentes Sr. Director: No podemos estar de acuerdo con el método de matar a los delincuentes. Las leyes dominicanas son claras e instruyen que se debe realizar un proceso penal contra cualquiera que violente las disposiciones y normativas de la nación. El deber es apresarlos y establecer las investigaciones de rigor, a fin de determinar si existen más implicados en el hecho, para que no quede nadie sin el castigo de la justicia. Atentamente, NATHANAEL LLUBERES CIUDADANO

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) PRESIDENTE

REDACCIÓN DIRECTOR

Osvaldo Santana

Félix M. García C.

EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

DIRECTORA COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

Luisa Morales

CIUDADANA

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

José Nova

Héctor Marte Pérez

EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

EDITOR DE DEPORTES

Yancen Pujols EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán

ASESOR

Michael Roy

GLADYS GÓMEZ-ASENCIO

DE APERTURA

Manuel Frontán Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

Sr. Director: Yo no entiendo que es lo que está haciendo la Policía Nacional con miles de vehículos patrullando para que los delincuentes no continúen haciendo de las suyas. Y mientras más motores, guaguas, camionetas y cuantas cosas más se les ocurre tirar a la calle, para limpiarla de criminales y delincuentes, no hay un solo día que no aparezca en las noticias: matan a alguien para despojarlo de su moto, de su vehículo; de su arma de fuego y su celular, dinero, prendas, cartera... Por Cristo, ¿qué mano es la que acabará con el libertinaje imperante en República Dominicana?

JEFE DE REDACCIÓN

Manuel Estrella VICEPRESIDENTE

Policía Nacional

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

Lauterio Vargas Raquel Lugo

EDITORA DE DISEÑO

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

Ruth Jiménez

VENTAS:

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 19

OPINIONES elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

ECONOMÍA

¿Ellos entienden? ¿y nosotros?

FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinalmeyda@gmail.com

E

llos son los grupos líderes de la pirámide empresarial y nosotros la dirección del PLD, cabeza del movimiento político nacional. ¿Y qué es lo que debe entenderse en esta fase del proceso político? Debe entenderse que toda la riqueza que produce la sociedad, que se llama producto interno bruto (PIB), se ha quedado en manos de la pirámide empresarial para favorecer su desarrollo. Véase

en cifras, desde el 1996 al 2013 el PIB creció de 18 mil millones a 60 mil millones de dólares. Cuando crece el PIB crece el capitalismo. Thomas Piketty, un economista muy de moda por sus planteamientos, dice en su libro “El Capital del Siglo XXI” que el crecimiento del PIB trae un retorno del capital mayor que el porcentaje del crecimiento mismo, y que se trata de una espiral invertida en relación con la desigualdad, la cual aumenta si no se establecen impuestos progresivos. Es decir, que con solo propiciar el crecimiento del PIB no se reduce la desigualdad. Efectivamente, el crecimiento del PIB en la economía dominicana no ha reducido en la misma proporción la pobreza. El país logró bajar 9.6% (de 50% a 40.4%) la pobreza desde el 2004 al 2013, según fuentes del Banco Mundial. Ese 40.4% es más de 4 millones de personas, porque nuestra población es de 10 millones. Es mucha gente que no parti-

cipa en el mercado de producción y consumo de bienes y servicios. Efectivamente, no se trata solo de que es un problema humano y de violación de derechos fundamentales, es que esa población está fuera del mercado. En 1996, iniciando el primer gobierno del PLD, los grupos líderes de la Pirámide Empresarial eran fuerzas emergentes sujetas a relaciones capitalistas muy atrasadas que habían dado lugar a expresiones políticas también atrasadas. Esos grupos han crecido al amparo de los gobiernos del PLD, por el desempeño macroeconómico de esos gobiernos. Son grupos económicos de familias tradicionales y conocidas, Grupo Bonetti, Grupo Vicini, Grupo Corripio, Grupo León Jimenes, Grupo Popular, Grupo Rizek y Grupo Estrella. En ellos se ha dado el relevo generacional, acompañados de las generaciones mayores; son jóvenes formados en universidades norteamericanas y europeas. Posiblemente este sea un

factor que ayude a compartir el propósito de que el Estado disponga de los recursos para los servicios públicos y las áreas propicias en calidad de vida. Las deficiencias en energía, salud, medios y vías de transportación, educación, seguridad ciudadana, etc, afectan al pueblo, clase media y a los recursos humanos a ser utilizados por la Pirámide Empresarial. ¿Entendemos esto en el PLD? Parece que en el PLD algunos de nosotros tenemos agendas particulares y no estamos entendiendo que se espera por nosotros y no se confía en aquellos de nosotros distraídos jugando al relevo. Ellos y nosotros debemos ponernos de acuerdo para transformar el sistema fiscal y elevar la presión tributaria para destinar recursos a superar las desigualdades y estimular la calidad de vida, para conducir no solo al crecimiento del PIB, sino también al desarrollo integral. l El autor es miembro del CP del PLD.

LA TRIBUNA

¿Dirigente o líder? (1 de 2)

CÉSAR NICOLÁS PENSON PAULUS c.penson@claro.com.do

H

ace años escribí en este mismo espacio, dos artículos que se referían a la crisis dirigencial de la industria de entonces. Se acentúa mi percepción de la valía del genuino líder y su contraste con el elemental dirigente, electo o designado. Mi reconocimiento a esos líderes excepcionales, a los que la mediocridad pretende

siempre descalificar. Con pertinencia actual, lo escrito antes: “Soplan vientos cruzados y el sector industrial dominicano manifiesta incertidumbres que tienden a hacer más confuso el umbral del destino inmediato. Ante situaciones de crisis, el líder se hace más necesario por su condición de faro orientador y de motorizador de acciones tendentes a dar sentido de clase, provoca posiciones coherentes, levanta la autoestima y reivindica el papel de grupo de presión, que el empresariado como gremio, representa en la sociedad. La crisis no es únicamente externa, tiene también componentes dentro del sector y de manera descarnada se ponen de manifiesto, debilidades dirigenciales que bien pueden afectar al movimiento empresarial en su universo” “No es lo mismo un dirigente que un líder y la correlación entre lo político y lo empresarial muestra un apreciable des-

BUEN OFICIO CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

Mejor postura “AUNQUE NUESTRA tendencia puede ser recordar los traspiés, nuestros errores y las cosas de las que nos arrepentimos, podemos conscientemente cambiar nuestra atención para puntualizar lo bueno… Piensa en una cosa buena que hiciste

equilibrio. La empresa dominicana tiene marcadas diferencias dinámicas en su desarrollo y crecimiento, siendo el sector industrial el que muestra el mayor desfase en su conjunto. Tenemos honrosos ejemplos de tecnología de punta y de pujantes crecimientos, pero son los menos. Para sacar al sector fabril de su marasmo, hacen falta esfuerzos titánicos; impulsar el sector industrial dominicano requiere el diseño de una política global, de un matrimonio entre Estado y sector privado con un respaldo completo en la conquista de mercados y horizontes claros así como reglas de juego estables y un Estado promotor, coherente, respetuoso, fuerte y equilibrado. Pero precisa más que nada, de líderes capaces de catalizar el proceso o de lo contrario tendremos crecimiento de algunos pero nunca un país con empuje productivo. Ese ente escaso que es líder, es definido por los textos como “conductor, guía,

dirigente; definidor del ideario o programas, conductas o tácticas a seguir. Representa al grupo o clase en sus decisiones y personaliza sus aspiraciones y tendencias mientras cuenta con el asenso o confianza de sus parciales”. Es evidente la marcada diferencia entre dirigente y un verdadero líder. No basta un verbo recio o florido; no es suficiente la respuesta rápida pero hueca. Es imprescindible la palabra con respaldo moral: clara, transparente, honesta y sincera. Debe practicar lo que predica y ser impermeable al mal agradecimiento. Caminar sobre el fuego y volar sobre el pantano y no hundirse ni en uno ni en el otro. Tiene que haber contenido moral para reclamar a su propia gente, sus desvíos y desatinos y contar con un claro respaldo de sus representados. Es casi un producto de laboratorio”. l El autor es empresario.

ROSAS PARA EL ALMA ayer, no tiene que ser grande, quizá que le sonreíste a alguien o te calmaste próximo a enojarte… No se trata de negar que algo estuvo mal pero la postura de mirar sólo lo negativo refuerza egos y separa”. (Sharon Salzberg, en su obra “Real happiness at work”). La recomendación va orientada a que seamos más amigables con nosotros mismos y expandir esa comprensión a nuestras relaciones en general. Enfatizar mayormente en lo negativo, de nosotros y otros, crispa y descompensa energéticamente. l

LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme

Reproduce lo bueno FUIMOS CREADOS SERES sensoriales, y a pesar de tantas corazas que vestimos es muy humano interiorizar los rasgos peculiares de cada vivencia. Examinarlo todo y retener lo bueno es el gran acierto! Cuando aprendes algo desde el papel, sig-

nifica que se ha escrito en ti. Cuando lo aprendes de la vida y lo asumes, significa que se hizo vida en ti, pero cuando lo tomas y reproduces desde el ejemplo de alguien, significa que se encarnó en ti. Negar lo aprendido equivale a burlar tu conciencia, ser un malagradecido con tu fuente y un desleal con tu entorno. Vivir lo aprendido te constituye en una luz para la sociedad, compartirlo, en un evangelio para el mundo, y reproducirlo, en una vacuna contra el engaño, para toda la humanidad. l


20

GENTE elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

ESTILO: PAREJA

GENTE

www.elcaribe.com.do

Vivir amando muchos años después... La vida en pareja se puede reinventar bajo la complicidad del amor, tras décadas de matrimonio

DESCUBRIMIENTO

Hallan pruebas del origen de la Luna Investigadores encontraron evidencias del cuerpo celeste que se estrelló contra la Tierra hace mil millones de años y que habría sido el origen de la formación de la Luna. Análisis hechos de una roca traída desde la Luna por los astronautas de las misiones Apollo mostraron trazas de un “planeta” llamado Theia. Los investigadores afirman que este descubrimiento confirma la teoría de que la Luna se creó a partir de una gran colisión contra la Tierra.

“CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS, DE PRONTO, CAMBIARON TODAS LAS PREGUNTAS”. Mario Benedetti ESCRITOR Y POETA URUGUAYO

AVANCE

Prometedor avance contra cáncer mortífero Los resultados de dos ensayos clínicos contra el cáncer de piel avanzado han sido aclamados como “sorprendentes y emocionantes”, diseñados para permitir que el sistema inmune reconozca y ataque tumores. Los resultados fueron hechos públicos en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que tiene lugar en Chicago, Estados Unidos.

HELEN JÁQUEZ hjaquez@elcaribe.com.do

C

uando se conoce a una persona del sexo opuesto, y de repente se da que existe una atracción que va más allá de una simple amistad, una empatía especial, una seducción natural, sin forzar… la ilusión de querer estar juntos para toda la vida nace y se hace lo imposible por estar juntos. En los primeros años del enamoramiento todo es perfecto (o casi). No importa que no se tenga una casa propia, un ingreso “sustancioso” o que no se tenga un vehículo; lo importante es tener a la “media naranja” a nuestro lado. Esto, probablemente, se debe a que la pasión está “recién estrenada”. Enamorarse provoca en la personas muchas sensaciones. Según estudios, este estado emocional hace que el corazón tenga 130 pulsaciones por minuto, que suba la presión arterial, que aumente la capacidad muscular y hasta genere más glóbulos rojos, lo cual mejora el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea. En fin, somos más felices. Pero con el tiempo, cuando la pareja está afianzada, que llegan los hijos (y que luego se van) y se acostumbran uno al otro, algo pasa que el “embrujo” del amor se apaga. Merma el interés, las atenciones no son las mismas; y aunque vivan juntos, es como estar solos en compañía. Ante esta situación, muchos matrimonios de hoy en día, no duran 10 años. Prefieren tirar la toalla ante cualquier “batalla”. Un ejemplo de esto son los datos recopilados en el informe Dominicana en Cifras 2013, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas, ONE, donde registra que en la República Dominicana existe un promedio de más de 17 mil separaciones cada año. A pesar de esto, existe una gran mayoría que permanecen juntos. Se resisten a vivir solos, aunque “ya no sea lo mismo” se quedan junto a la persona que le hizo dar el “¡Sí!” ante el altar. Te preguntarás, ¿a qué se debe que a pesar de no sentir lo mismo siguen juntos? Bueno… según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco, se debe a que han sabido manejar la ira o guardar silencio para evitar temas que creen conflicto entre la pareja. Pero esto no quiere decir que te tengas que hacer “de la vista gorda”. El punto es no discutir por tonterías, sino buscar soluciones y consensos, igual a lo que hacen las parejas maduras, quienes prefieren evitar que se desate la “tercera Guerra Mundial”. Luego de 20, 30 o 40 años de casados, las parejas han aprendido a manejar sus conflictos, sin caer en el resentimiento “embotellado”. Sin embargo, también traen como consecuencia que se olviden los detalles para mantener viva la “llama de la pasión”.

¡Qué viva el amor!

Hacer las actividades que se hacían cuando eran jóvenes ayudará a la pareja a tener un noviazgo eterno. F.E.

Con relación al tema, la terapeuta de pareja, Mirtha de León, comenta que llevar una vida sexual y emocional sana es vital para que la relación no muera. “Hay que esforzarse por mantener vivo todo aquello que los unió. No se debe


G. 21

GENTE elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

ESTILO olvidar el juego sexual, los inventos, la espontaneidad y el deseo de simplemente IMPORTANTE agradar al ser querido”, comenta De León, quien asegura que esa es la mejor manera de vivir en un noviazgo eterno. Para prevenir el distanciamiento, luego de tantos años de convivencia la terapeuta recomienda dar el todo por el todo. “Dar al otro lo que te gustaría que te dieran a ti, comunicar tus necesidades, decir lo que te disgusta y no callar tus sentimientos”, agrega. ¿Qué hacer? Pues salir por lo menos una vez a la semana (sin los hijos), ya sea a la playa, al cine o cenar fuera de la casa, hará que vuelvan a los inicios, cuando se sentía mariposas en el estómago. “Fantasear en pareja e irse de vacaciones (como una segunda luna de miel) son cosas que mejoran la relación”, dice. Mirtha de León. F.E. Otros aspectos a reforzar, según la experta, es la comunicación asertiva, man“A medida que la relación de paretener la complicidad, el compromiso y el ja se alarga, la pasión empieza a camrespeto, sin perder la individualidad. biar. Con el tiempo se va calmando y La intimidad es lo primero que se afec- convirtiendo en un amor profundo. ta cuando la pareja tiene problemas. Se van disolviendo las emociones Por eso, De León recomienda que fuertes, el éxtasis, el anhelo cada miembro debe aprender desmedido y el pensamiena comunicar sus necesidato obsesivo”, describe De Los expertos des sexuales a su pareja de León, quien asegura que sugieren a las parejas una manera tranquila y las parejas que pasan con muchos años de abierta, sin exigencias, metiempo mirándose y acacasados mantener una canismos de defensa, senriciándose, la pasión se comunicación eficaz. timientos de vergüenza, cultransforma en sentimienpabilidad, ni temor al rechatos de seguridad y comodizo, sin que ninguno de los dos, dad, en una sensación de caldeje de asumir el papel de proveedor ma, en una unión satisfactoria y fede placer mutuo, viviendo sus propias liz con la pareja cuya vida está estresensaciones y experiencias sexuales. chamente entrelazada con la del otro. Es posible llegar al final de la vida “El contacto constante hace que acompañado y enamorado, como el pri- nos sintamos más cercanos, y por enmer día. El éxito radica en aceptar al otro de, más felices y deseosos de hacer fecomo es, ceder y aprender a recorrer el liz a nuestra pareja”, concluye Mircamino juntos. l tha de León.

La pasión se transforma

Grupo Ramos apoya a niños especiales INICIATIVA. Desde el año 2010, la empresa facilita las terapias de rehabilitación física a infantes de la comunidad de Guerra que viven con parálisis cerebral, a través de la Fundación Nido para Ángeles.

Como parte de su compromiso con la comunidad de Guerra, Grupo Ramos anunció la ampliación del apoyo que ofrece desde el año 2010 a la Fundación Nido para Ángeles, para el tratamiento de niños con parálisis cerebral que residen en ese municipio. A partir de este año seis niños recibirán terapias de rehabilitación física, en adición a los diez que son atendidos desde hace cuatro años con el patrocinio de Grupo Ramos, lo que contribuirá a mejorar notablemente la calidad de vida de estos 16 infantes y la de sus familias, informó Berenice Méndez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa. Alejando Rojas, director del Centro de Distribución de Grupo Ramos, que opera en el área de Guerra, resaltó la labor de amor, que con entrega y dedicación, realiza la fundación y expresó a los residentes en la zona que pueden contar siempre con la solidaridad y el acompañamiento de la empresa. Mónika Despradel, presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, agradeció el apoyo brindado por Grupo Ramos para hacer realidad los proyectos de la entidad. “Es una bendición que podamos incluir a estos niños en los programas de rehabilitación. Ellos merecen una oportunidad y Grupo Ramos y nuestra fundación se la estamos dando”. l elCaribe

sos, equivalentes al 50 % del costo del Programa Cardiovascular Pediátrico que realiza la Fundación Heart Care Dominicana, los cuales serán utilizados para realizar seis cirugías cardiovasculares,12 cateterismos diagnósticos y 6 cateterismos intervencionistas a niños y niñas en extrema pobreza. El convenio firmado entre Montilla de Medina y el presidente de la Fundación Heart Care Dominicana, Pedro Ureña, constituye un nuevo apoyo al programa Servicio al Ciudadano, con su componente “Cuenta Conmigo”, del Despacho de la Primera Dama, que trabaja para asegurar un servicio médico de calidad a las personas de escasos recursos económicos. El acuerdo también representa un apoyo al programa “Niñez Primero”, con su novedoso componente “Tamizaje Neonatal”, que tiene la finalidad de detectar de forma precoz o en etapa preclínica distintas enfermedades, a fin de propiciar el desarrollo integral de niños y adolescentes, con lo cual el Despacho de la Primera Dama impulsa el fortalecimiento de los derechos en materia de salud de la niñez dominicana. l elCaribe

Naeem Khan. F.E.

Naeem Khan cerrará con gran desfile DM 2014 El afamado diseñador hindú Naeem Khan es el diseñador internacional invitado al “Fashion For Help 2014” de Dominicana Moda a celebrarse en octubre de este año.

EVENTO.

Niños del municipio Guerra junto a ejecutivos del Grupo Ramos. F.E.

Primera Dama firma convenio con Heart Care Un matrimonio maduro puede mantener viva la pasión. F.E.

Reacción

Atención

Cambiar de tema o guardar silencio, son estrategias que se suponen destructivas para la relación, pero que en las parejas adultas sería la clave para mantenerse juntas.

No hay peor error que dar la relación, una vez establecida, por segura, ni creer que la fase del enamoramiento durará siempre. Por eso no se deben olvidar los detalles ni las atenciones.

ACUERDO. El objetivo de la alianza es

mejorar la calidad de vida de 24 niños y niñas a través del programa Servicio al Ciudadano y el proyecto Niñez Primero que desarrolla su Despacho.

El Despacho de la Primera Dama aportará un millón 196 mil 400 pe-

Junto a Naeem Khan, fueron anunciados más de una veintena de los mejores diseñadores dominicanos que nuevamente conformarán la oferta de la Semana Oficial de la Moda de la República Dominicana a celebrarse del 20 al 25 de octubre en el Hotel Occidental El Embajador. Grandes personalidades icónicas de la moda actual como la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, y la Reina Noor de Jordania, así como las famosas actrices Taylor Swift, Sarah Jessica Parker, Jennifer López, Penélope Cruz, entre otras componen el amplio listado de fans de muchas de las mujeres más elegantes del mundo que son devotas de Naeem Khan, de origen indio radicado en New York. Las creaciones de Khan tienen una estética singular donde la mujer tiene a su disposición piezas de siluetas elegantes, limpias y atemporales, con opulentos bordados de la mejor tradición manual india. l elCaribe


G. 22

GENTE elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

ARTE & ESPECTÁCULO “No es casual”, de su exitoso disco Día Tras Día (2009) abrió el cancionero en medio de la euforia. Y no es para menos, es una de sus mejores piezas, un himno al amor que le valió el máximo reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra (cinco galardones, incluido Mejor canción del público) y nominaciones al Grammy Latino. “Buenas noches, Santo Domingo, es un inmenso placer compartir con toBuen Trabajo dos ustedes, y cantar junto Irving Alberti y Roberto a un gran artista como Del Castillo animaron el Anthony Ríos”, dijo Cepeconcierto en el Palacio da antes de continuar con de los Deportes. “Corre tiempo” que se desgrana de su álbum Lo mejor que hay en mi vida (2012); la línea musical cambió con “El carpintero del amor”, de la Banda Sonora, el cual recoge los éxitos que más le pide el público al cantautor bogotano; y encendió más con “Para amarte mejor” (2005) en versión acústica. De esa misma producción eligió una exquisita pieza como “No Tiene Sentido”. Buena selección de temas Andrés Cepeda hizo un repaso por éxitos que han definido su trayectoria de dos décadas en la industria. CORTESÍA: JULIÁN ULLOA

Andrés Cepeda, intenso en su regreso al país El cantautor colombiano ofreció un concierto de lujo en el Palacio de los Deportes, el pasado sábado JOSÉ NOVA jnova@elcaribe.com.do

U

n año después, Andrés Cepeda regresó con un concierto emocionante a la República Dominicana con el que entregó, sin despegarse del título que consagra su gira, lo mejor que hay en la vida musical de este romántico empedernido. “Word Tour: Lo mejor que hay en mi vida” es una entrega sonora que muestra el crecimiento de un cantautor de sensibilidad artística connatural, llena de colorido, magia y sentimientos que se mezclan entre las interpretaciones pop, bolero, balada y la exquisita dosis tropical. Unas dos horas le bastaron para deleitar al público que se dio cita la noche del sábado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, tiempo en el que entregó un concierto bastante variado y extenso que resumió lo mejor de su trayectoria de dos décadas en la industria musical.

Impresionó.

La ganadora del segundo lugar “La Voz Colombia”, Victoria Castillo, volvió a deslumbrar con su potente voz al interpretar “El Tiempo que duró nuestro amor” (Cristian Castro) y “I Will Always Love You” (Whitney Houston).

Como el vino. La leyenda de la canción romántica dominicana, Anthony Ríos, abrió la velada con una exquisita selección de sus temas más populares, los cuales siguen enraizados en el gusto del público adulto y joven.

Afincado en un escenario que exhibió excelente juego de luces y mejor sonido, en su cancionero no faltaron la versión de “Amor Gitano” y las que dedicó a ellas (mujeres)“Sé morir”, “Tú eres parte de mí”, “Tengo ganas”, “Cómo te atreves”, “Se te nota” y “Besos usados”, una de las más coreadas de la noche. Para el final trajo “El mensaje”, un tema de gran intensidad interpretativa de parte de Andrés Cepeda, así como de los coros, contenida en Lo mejor que hay en mi vida; “Mientras más pasaba el tiempo”, “Un ratito” y volvió con “Día tras día”. l

CONTRAPARTE

Anthony Ríos encantó al público Sin duda, uno de los grandes aciertos de la empresa de eventos EXPOTECSA, la cual organizó el concierto con la producción de Rafael Taveras, fue la selección de la contraparte local: Anthony Ríos. Con un selecto repertorio, la leyenda de la canción romántica conquistó a los miles de fanáticos con sus buenas interpretaciones y sus historias. También alzó su voz en contra de la violencia de género, y dijo que la mujer afrontado el modernismo en tiempos difíciles, “pero el hombre se quedó en el tiempo de las cavernas, porque sigue maltratando a la mujer”. “No a la violencia contra la mujer”, expresó en medio de la euforia colectiva de jóvenes y adultos. Desde sus canciones más largas, como “Estás donde no estás”, piezas que traspasan los límites del tiempo como “Eres mi amor”, y joyas como “Fatalidad” encandiló a la fanaticada que las coreó una a una. Anthony Ríos demostró que sigue siendo una de las figuras dominicanas más queridas, no solo en el público adulto, sino también entre la juventud que cantó al pie de las letras cada canción, como “Señora tristeza”, de la cual dijo es una de sus piezas que tiene doble sentido.


G. 23

GENTE elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

ARTE & ESPECTÁCULOS

Morgan sigue en estado crítico tras accidente ACCIDENTE. El actor y comediante Tra-

cy Morgan, junto con dos miembros de su equipo, estaban heridos y seguían en estado crítico el domingo.

Jeffrey Millea, de Shelton, Connecticut, y el comediante Ardie Fuqua Jr. estaban en condición crítica, junto con Morgan, en el hospital Robert Wood Johnson, informó la portavoz del hospital, Zenaida Méndez, un día después de que un camión con remolque se estrelló contra la limusina en la que viajaban, causando una colisión múltiple mortífera. El exintegrante del elenco de los programas “Saturday Night Live” y “30 Rock” regresaba de un espectáculo de comedia en vivo en Delaware el sábado por la madrugada con otras seis personas cuando la limusina volcó en la autopista New Jersey Turnpike cerca de Cranberry Township. El mentor y colega de Morgan, el comediante James “Jimmy Mack” McNair, falleció. El conductor del tractorremolque fue acusado de homicidio con vehículo.El conductor del camión, Ke-

vin Roper —de 35 años de edad y residente de Jonesboro, Georgia— al parecer no pudo frenar a tiempo para evitar un congestionamiento de tránsito delante de él y viró de último minuto para evitar un accidente, dijo la fiscalía del condado de Middlesex. Sin embargo, el chofer se estrelló contra la parte trasera de la limusina Mercedes, lo que generó una reacción en cadena con otro camión con remolque, una camioneta deportiva y dos automóviles, dijeron las autoridades. Nadie en los otros vehículos resultó herido. l AGENCIAS

Tracy Morgan se unió a “Saturday Night Live” en 1996. FUENTE EXTERNA

RD vuelve a ser sede de “Residencia Orquestal” ESCENARIO. La Fundación Sinfonía y la

Orquesta de Las Américas (YOA) se unirán en la celebración de la “Residencia Orquestal 2014” con el objetivo de apoyar el desarrollo y los programas de música en el país.

Durante 17 días de intensas y transformadoras actividades, ambas instituciones proporcionarán capacitación internacional a profesores locales y entrenamiento intensivo a jóvenes músicos dominicanos. El encuentro será del 29 de junio al 15 de julio en los hoteles Barceló Capella y Club Hemingway Starfish Resorts en Juan Dolio, y reunirá jóvenes músicos entre 15 y 30 años de edad, 45 de origen nacional y 74 de toda América, seleccionados mediante audiciones. La “Residencia Orquestal 2014”, que ofrecerá becas completas a todos sus participantes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y con la colaboración de embajadas acreditadas en el país, de importantes grupos y empresas y de ami-

El violinista Robert McDuffie actuará en el concierto de cierre en el Teatro Nacional.F.E.

gos amantes de la música. Se explicó que en el transcurso de la residencia los participantes realizarán un trabajo social compartiendo las experiencias y conocimiento ganados con las escuelas de música, bandas y orquestas juveniles de las comunidades aledañas. Culminará con dos conciertos sinfónicos: el primero en el Teatro Nacional con el violinista Robert McDuffie y el segundo en la Plaza Juan Barón, con la chelista Alisa Weilersten, acompañados por la orquesta de 119 jóvenes músicos de Yoa, y la Joven Filarmónica de la República Dominicana, dirigida por los maestros Carlos Miguel Prieto y Rafael Payare, respectivamente. Luego de concluida su estancia en el país, la YOA continuará su gira por Haití y Jamaica, a la que se unirán seis jóvenes músicos dominicanos. l elCaribe


G. 24

GENTE elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

PUENTE COLGANTE EN CUZCO

Declarado Patrimonio Universal Las comunidades andinas y autoridades del distrito de Quehue, que renuevan anualmente el puente colgante Q’eswachaka, en la región del Cuzco, recibieron la resolución de la Unesco que declara sus rituales como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, informó el Ministerio de Cultura de Perú. En 2013, la Unesco inscribió los conocimientos, técnicas y rituales vinculados a esa renovación del puente inca, elaborado con fibras vegetales, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

VERA LYNN, A LOS 97 AÑOS

Entre más vendidos en Reino Unido Un disco recopilatorio de la cantante británica Vera Lynn, de 97 años, se colocó entre los 20 álbumes más vendidos en Reino Unido, lo que la convierte en la artista más anciana en colarse en esa lista.El álbum es Vera Lynn: National Treasure, un compendio de canciones compuestas para arengar a las tropas británicas durante la II Guerra Mundial y que ha sido publicado con motivo del 70 aniversario del desembarco de Normandía. El disco incluye 40 temas como “We’ll Meet Again” o “The White Cliffs Of Dover”.

“FAULT”

Debuta sobre Cruise en la taquilla

Escena de “The Fault in Our Stars”. F.E.

Con un debut de 48.2 millones de dólares, la cinta de romance entre adultos jóvenes The Fault in Our Stars asestó un golpe al filme de acción de Tom Cruise, Edge of Tomorrow, en la taquilla norteamericana del fin de semana. De acuerdo con cálculos de los estudios, Fault superó con facilidad a la cinta de enorme presupuesto Edge of Tomorrow, que se llevó 29.1 millones de dólares. Pese a recibir algunas de las mejores críticas en la carrera de Cruise, la cinta de suspenso de ciencia ficción no fue rival para la muy esperada adaptación del popular libro de John Green.

“RESIDENTE”, DE CALLE 13

Impresionado por éxito en España El dúo Calle 13 llevará a España en julio su exitosa gira “MultiViral”, que finalizará en Madrid el 20 de julio, y su cantante René Pérez Joglar, “Residente”, se reconoce “impresionado” por cómo “mucha gente española ha conectado” con su música. “No veo a España como un mercado, sino como un país donde hay mucha gente interesada en el proyecto de Calle 13 y bien conectada (con el grupo). Allí están surgiendo movimientos, diferentes manifestaciones importantes por lo que está pasando socialmente, los desalojos”, indicó el intérprete en una entrevista con Efe.


G. 25

GENTE elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

ARTE & ESPECTÁCULOS

Iglesias encantó en show íntimo en Punta Cana PUNTA CANA. El salón Fillmore del Hard Rock Hotel fue el escenario donde el artista español Julio Iglesias, presentó su concierto íntimo como parte de su “Word Tours 2014”.

El evento que contó con el auspicio de Stella Artois inició a las 9:45 de la noche, donde el cantante, de 70 años, considerado como el artista latino que más discos ha vendido, salió al escenario, interpretando ‘Amor’, seguida de otros éxitos. En medio de su presentación, producida por Pav Events y Producciones George Nader, Iglesias hizo un paréntesis ante las tres mil personas presentes para agradecerles y expresó el “profundo” amor que siente por el país, el que aseguró que

Julio Iglesias se presentó ante unas tres mil personas en Punta Cana. F.E.

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: le hacen una propuesta que resulta mejor de lo que esperaba. Sus expectativas crecerán. Amor: el orgullo hará que parezca inaccesible.

Trabajo y negocios: se pone en sintonía con sus compañeros. Con diplomacia, llega el dinero que necesita. Amor: se entabla una puja entre lo que sucede y lo que desea.

Trabajo y negocios: realizar un esfuerzo excesivo no conducirá a nada. Mida las posibilidades y evite riesgos. Amor: no eluda el compromiso ni tome distancia.

Trabajo y negocios: momento de acelerar y provocar los cambios. Sus planes están favorecidos. Amor: su pareja no satisface lo que pide; háblelo con el corazón.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ACUARIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: todos reconocen que ha hecho las cosas bien pero no se apresure a hacer cambios. Amor: abre su corazón y expresa sentimientos profundos.

Trabajo y negocios: se presentará una oportunidad para aprovechar y convertirla en éxito. Tendrá habilidad. Amor: el día es especial para decidir si quiere vivir una relación plena.

Trabajo y negocios: nada de audacias. Hoy conviene no innovar y conservar lo que tiene. Amor: da y recibe infinita ternura. En la intimidad se consolida la pareja con dicha plena.

VIRGO

SAGITARIO

PISCIS

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: conviene postergar decisiones hasta que aparezca una oportunidad favorable. Amor: conflicto; el otro no quiere comprender lo que usted necesita.

Monte Cristi 25 31

Trabajo y negocios: día propicio para incorporar gente nueva a su proyecto. Resultado positivo. Amor: se entrega con confianza y recibe más de lo que espera. Un sueño se cumplirá.

GÉMINIS Trabajo y negocios: evite adelantarse a los hechos. El éxito le aguarda si hace las cosas lentamente. Amor: una situación nueva hace que la intimidad sea un momento inolvidable.

heredó de su padre, al que dedicó la canción ‘Un canto a Galicia. Entre los éxitos que interpretó se destacan “De niña a mujer”, que dedicó a su hija mayor, “Me Olvide de Vivir”, “La Carretera” y “A mi dulcinea”. El también compositor, terminó su concierto con la canción “Me va, Me va”, pero regresó al escenario para interpretar ‘Corazón partío’ de Alejandro Sanz, y la famosa ‘A mi manera’, de Frank Sinatra y despedirse finalmente a las 11:13 de la noche. l elCaribe

Trabajo y negocios: ajusta cuentas pendientes. Hora de cobrar lo atrasado y pagar. Amor: se muestra flexible y convierte los momentos íntimos en dulce santuario.

Trabajo y negocios: lo estancado fluye y se desborda. Los negocios nuevos superarán todo lo planeado. Amor: atención, el otro también espera por su comprensión. No lo ignore.

Horizontales 01. Motivo decorativo en forma de voluta o espiral. 06. Rombo colocado de suerte que la diagonal mayor quede vertical, usado especialmente como ornamento heráldico. 11. Orcaneta amarilla. 13. Tercer hijo de Adán y Eva. 14. (... Paulo) Estado y ciudad del Brasil. 15. Cólera, enojo. 17. Pandero árabe. 19. Anona, arbolillo tropical. 20. Uno de los estados montañosos de los EE.UU. 21. Arbol leguminoso, variedad de acacia. 22. Siglas utilizadas en comercio exterior (“Free on board”). 23. Moneda o medalla que tiene en hueco por una cara el mismo cuño que por la opuesta en relieve (masc.). 25. Tipo de costa común en Galicia (pl.). 26. Huesuda. 28. Proceda.

30. Sur (punto cardinal y viento). 32. Siglas del ácido desoxirribonucleico. 34. República del sudoeste de Asia. 35. Arbol abietáceo, que alcanza gran altura, y cuyo fruto es la cédride. 36. Arbol leguminoso de Filipinas, con hojas opuestas y aladas. 37. Macizo montañoso del Sahara meridional, en la república del Níger. 38. Rocho. 39. Punto cardinal. 41. Adverbio latino, “textualmente”. 43. Hurtará. 45. Perteneciente o relativo a la dinastía árabe de los Omeya, que se estableció en Damasco hasta mediados del siglo VIII. 46. (San) Uno de los doce apóstoles, que predicó en Egipto y Persia.

Salida 6:02 A.M. Puesta 7:16 P.M.

Puerto Plata 24 32 Santiago

Samaná

23 35

24 29

Azua 24 31 Barahona

Santo Punta Cana Domingo La Romana 25 29 24 31 26 31

26 32

SOLEADO

SOL Y NUBES

NUBLADO

LLUVIAS

LLUVIAS DISPERSAS

CHUBASCOS

TORMENTAS DISPERSAS

CRUCIGRAMA Verticales 01. Figurativamente, que en el semblante manifiesta enojo o pesadumbre. 02. Indio de Tierra del Fuego, ya desaparecido. 03. Alabo. 04. Símbolo del einstenio. 05. Azaroso, abominable. 07. Forma del pronombre “vosotros”. 08. Ciudad del noreste de Argelia, capital del vilayato homónimo. 09. Que ata. 10. Causarán extorsión o daño a alguien. 12. Aromático. 16. Orificio terminal del aparato digestivo. 18. Figurativa e irónicamente, impaciencia o enfado grande y de poca duración. 19. Archipiélago filipino. 21. De acero (fem.). 24. Ciudad del estado de Rajasthan, al noroeste de la India. 27. De oro (pl.).

29. (El, 1099-1164) Geógrafo árabe español, descendiente de Mahoma. 31. Ocre (mineral). 33. Máquina hidráulica, rosario de arcaduces, usada para extraer agua de pozo. 34. Tratamiento inglés. 39. (Tío) Personificación de EU. 40. Bisonte europeo. 42. Símbolo del cadmio. 44. Prefijo “dos”. Soluciones de ayer


G. 26

GENTE elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

SOCIALES

rante una semana, y culminó con un cóctel en el área frontal de sus instalaciones, encabezado por sus fundadores. José López Pellerano, presidente del CUC, al pronunciar las palabras de bienvenida, expresó que hoy pueden testimoniar que como empresa de salud han alcanzado la madurez, al cumplir los 20 años de su fundación, ofreciendo servi-

cios urológicos con la más alta calidad y renovada tecnología de punta. Al referirse a los trabajos realizados a sus instalaciones, informó que estos abarcaron un remozamiento del área de recepción, la integración de nuevas salas de flujometría, urinaria, sonografía y biopsia prostática, ampliación de las salas de recuperación de seis camas a nueve, equipadas con monitores y confort al día, así como tres nuevas salas de cirugía. López Pellerano informó que las actividades de la semana de aniversario incluyeron conferencias, cursos de endourología con profesores extranjeros, así como la conferencia “Rol del médico y abogado en la responsabilidad civil”, ofrecida por el licenciado Gilberto Objío. Durante el acto, los directivos del Centro Urológico del Cibao reconocieron a los laboratorios y empresas farmacéuticas y a los conferencistas que les brindaron su apoyo y sus conocimientos en las actividades de la celebración. Como parte del compromiso social de la institución se realizó un operativo urológico en la iglesia Corphus Christy, de Jacagua, en beneficio de los miembros de esa comunidad. El Centro Urológico del Cibao es una institución que agrupa 25 urólogos y 2 nefrólogos, pioneros en el manejo de la Litotricia Extracorpórea y actualmente vanguardista en las cirugías renales de mínima invasividad. l elCaribe

Federico Suero, Luis Castro, Carmen Herrera y Miguel Thevedin.

Julia de Herrera, Julia Pellerano, Nelson Grullón y Damaris Espinal.

José López Pellerano, Erick Grullón Matos, Fausto Hernández, Rita de Hernández, Plácido Madera, Víctor Delanoy, Francisco Jiménez y Milton Álvarez. F.E.

Centro Urológico del Cibao celebra su 20 aniversario El Centro Urológico del Cibao (CUC), celebró su 20 aniversario de fundado y reinauguró sus renovadas instalaciones en Galería Las Bromelias. SANTIAGO.

La celebración se realizó con varias actividades científicas y sociales du-

Andrés Díaz, Angelina Santana y Nicolás Rodríguez.

Baileys® RD celebra el Día de las Madres dominicanas Baileys® celebró el Día de las Madres en el mercado dominicano, destacando la manifestación de amor y orgullo entre madre e hija.

PROMOCIÓN.

Carolina Hernández y Sheila Hernández. FUENTE EXTERNA

Durante el mes de mayo, Baileys, a través de sus redes sociales /BAILEYSRD @BAILEYSRD e Instagram, invitó a sus seguidoras a escribir frases que expresaran en una valoración lo aprendido de sus madres, y por qué razón sentían orgullo y honra de declararlo. 20 de las frases más destacadas fueron plasmadas por la artista diseñadora dominicana Carolina Hernández, en una valla ubicada en la Avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional. “Una madre marca a sus hijas desde el

Ambar y Cristal Luna.

nacimiento, transmiten sus valores, creencias, y dan un legado de amor que vive en ellas por siempre. En muchas ocasiones, una hija repite frases o acciones que vieron en sus madres y llegan a parecerse mucho a ellas”, destacó Sheila Hernández, gerente de la Marca. Hernández expresó que inspirados en estas realidades, Baileys® RD ofreció ese tributo de agradecimiento y orgullo a las madres dominicanas, por medio a la manifestación de afecto de sus hijas. l elCaribe

MI TIEMPO EVELYN IRIZARRI EDITORA GENTE

Conversar consigo mismo

S

iempre he dicho que odio las frases hechas. Sin embargo, debo reconocer que muchas de esas frases que aparecen en algunos websites, muchas veces caen como anillo al dedo. Me gusta saber lo que la gente constantemente va subiendo en Twitter y es ahí donde muchas veces encontramos esas frases que en determinado momento de nuestras vidas nos dicen tanto que nos llevan a autoanalizarnos, cuestionarnos y hasta a reprocharnos por actuar de tal o cual manera. Alguien una vez me dijo que pasaba lo mismo cuando escuchábamos una canción, aunque lleváramos años escuchando el mismo tema musical, si por casualidad, un día estábamos pasando por alguna situación parecida a lo que esta planteaba en sus letras, de inmediato pensábamos que, sin dudas, esa canción había sido escrita para nosotros. Por eso, cuando leo frases o escucho alguna melodía, pienso que son una invitación a conversar conmigo misma, algo que me encanta. El paso del tiempo y la convivencia con los demás me han enseñado que nadie, absolutamente nadie, es tan sincero con uno que uno mismo. Nadie nos dice lo que hicimos mal, nos muestra los errores, nos dice sin reparos la verdad más dura, que nosotros mismos. Cuando somos conscientes, llegamos a ser muy duros con nosotros. Nadie puede ofrecernos una imagen más fiel de nuestra persona que cuando nos detenemos frente a un espejo para ver nuestra parte física, cuando queremos una imagen fiel de nuestros sentimientos, pensamientos, deseos, frustraciones, fortalezas y debilidades, nada como nuestra conciencia, a ella no podemos maquillarle nuestra alma, sabe quiénes somos y de lo que somos capaces. No hay forma de engañarla. No importan las mentiras que dice la gente para obtener de uno lo que quiere en determinado momento, nadie mejor que cada cual para saber lo que guarda en lo más profundo de su ser y que, de ser revelado, no recibirían más que desprecio y rechazo. Por esta razón, quien no puede ser sincero consigo mismo, es imposible que pueda llegar a serlo con los demás. Quien no es capaz de reconocer quién es en realidad, menos podrá darse cuenta y valorar a quienes están en su entorno. Es por eso que un momento innegociable para mí es el que me dedico a escuchar mi conciencia, que es la que me ayuda a corregir errores y a enderezar mi camino cada vez que estoy por perder el rumbo… l


PUBLICIDAD elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

27


28

DEPORTES elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

BALONCESTO

DEPORTES www.elcaribe.com.do FÓRMULA 1

Ricciardo gana en Canadá MONTREAL (AP). Daniel Ricciardo ganó ayer el Gran Premio de Canadá y rompió el monopolio de Mercedes en la F1. El piloto de Red Bull consiguió su primer triunfo en la F1 y la primera victoria este año para cualquier piloto que no se llame Nico Rosberg o Lewis Hamilton. Rosberg sigue de líder.

TENIS

Nadal reina en París PARÍS (AP). En el Abierto de Francia, no hay nadie mejor que Rafael Nadal. El “Rey de la Arcilla” ganó el domingo su noveno título del Abierto de Francia, y su quinto consecutivo, al imponerse al serbio Novak Djokovic 3-6, 7-5, 6-2, 6-4 en la final. El español mejoró su récord en el Roland Garros 66-1, y extendió su cadena de triunfos en el certamen a 35 consecutivos. “Para mí, jugar aquí en el Roland Garros es inolvidable, para siempre”, dijo Nadal en la cancha.

Erik Spoelstra observa a LeBron James reaccionar ante una llamada de un árbitro durante el segundo encuentro.

James y el Heat, a la par con los Spurs Miami empató la serie final con San Antonio gracias a una buena labor de LeBron y un triple decisivo de Chris Bosh

FÚTBOL

Pocos boletos para inicio SAO PAULO (AP). La FIFA informó que menos de la mitad de los boletos disponibles para el partido inaugural del Mundial fueron directamente al público en general, ya que la mayoría quedó en manos de patrocinadores, la prensa, los organizadores locales e invitados especiales. De las 61,600 entradas disponibles para el Brasil-Croacia el jueves en Sao Paulo, apenas 25,636 se vendieron al público, indicó la FIFA ayer.

EN LA TV CDN 4:00 P.M.

Programa / Todo Deporte CDN SPORTS MAX 6:00 P.M.

Programa / Centro Deportes CDN SPORTS MAX 8:00 P.M.

Baloncesto / Torneo LNB CDN SPORTS MAX 10:00 P.M.

Béisbol / Oakland vs. Anaheim CDN 11:00 P.M.

Programa / Out 37

AP. Foto: Tony Gutierrez AP

L

eBron James anotó 35 puntos y tomó 10 rebotes en un poderoso regreso tras los calambres del primer encuentro y los Heat de Maimi empataron la serie final de la NBA al derrotar 98-96 a los Spurs de San Antonio en el segundo partido celebrado en San Antonio. James pareció cobrar venganza por todas las críticas y ataques que recibió tras los calambres del primer encuentro, una victoria para San Antonio, a pesar que claramente lució fuera de ritmo en el primer cuarto en el que apenas encestó dos puntos. Chris Bosh encestó un triple que puso arriba en el marcador a los Heat con 1:18 para el final del encuentro que prácticamente sentenció el encuentro a favor de la escuadra de Miami, que ha ganado 13 en línea después de una derrota en postemporada. Tal y como sucedió el año pasado, ellos rebotaron de una derrota de los Spurs en el primer partido.

LAS CIFRAS

76.2% Fue el porcentaje en lances libres de Miami (21-16). En cambio, los Spurs lanzaron para 60.2 (20-12).

33 Fueron los puntos de LeBron James en los últimos tres cuartos del encuentro. Tuvo un primer parcial de apenas dos unidades.

CALENDARIO SERIE FINAL NBA JUEVES 5 DE JUNIO Miami en San Antonio

110-95 Spurs

DOMINGO 8 DE JUNIO Miami en San Antonio

98-96 Heat

MARTES 10 DE JUNIO San Antonio en Miami

9:00 PM

JUEVES 12 DE JUNIO San Antonio en Miami

9:00 PM

DOMINGO 15 DE JUNIO Miami en San Antonio

8:00 PM

MARTES 17 DE JUNIO San Antonio en Miami

9:00 PM

VIERNES 20 DE JUNIO Miami en San Antonio

9:00 PM

Bosh anotó 18 puntos para el Heat, que serán anfitriones en el tercer juego de la serie este martes por la noche. Tony Parker anotó 21 puntos y Tim Duncan 18 tuvo y 15 rebotes para los Spurs, que habían ganado ocho seguidos en casa de 15 o más puntos. Por San Antonio, el argentino Manu Ginóbili terminó con 19 puntos y cuatro asistencias en 28 minutos, mientras que el brasileño Tiago Splitter consiguió dos tantos, seis rebotes y cinco asistencias en 19 minutos de acción. Los tiros libres

Los Spurs fallaron cuatro tiros libres al final de juego que probablemente le costaron el chance de ponerse 2-0. Ambos vinieron de dos de sus estrellas. Tony Parker, después de recibir un falta flagrante tipo 1 de Mario Chalmers con 6:43 por jugar del último cuarto y San Antonio arriba 87-85, erró los dos disparos libres y, en la próxima jugada, nueve segundos después le tocó el turno a Duncan, que también falló los dos suyos. Los Heat ahora tiene 46 partidos seguidos de payoffs sin conocer derrotas consecutivas, la tercera racha más larga en la historia de la NBA. l


D. 29

DEPORTES elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

BÉISBOL

OPINIÓN

Peralta da jonrón en la victoria de los Cardenales

Batting 2B - J Peralta (16, T Redmond); T Cruz (2, D Hutchison) HR - M Carpenter (2, 2nd inning off D Hutchison 1 on, 2 Out), J Peralta (10, 3rd inning off D Hutchison 0 on, 0 Out) SF - P Bourjos RBI - M Carpenter 2 (23), J Peralta (26), P Bourjos (10), T Cruz (7) 2-out RBI - M Carpenter 2, T Cruz Runners left in scoring position, 2 out - A Craig 1, M Ellis 1 GIDP - R Grichuk Team LOB – 6 Running SB - M Ellis (4, 2nd base off D Hutchison/E Kratz) CS - P Bourjos (1, 2nd base by T Redmond/E Kratz) Fielding E - M Carpenter (8, field) PB - T Cruz 2.

MLB. TORONTO. El abridor mexicano Jaime García y dos relevistas se combinaron en labor monticular de tres hits, Matt Carpenter y el dominicano Jhonny Peralta pegaron cuadrangulares y los Cardenales de San Luis blanquearon ayer 5-0 a los Azulejos de Toronto.

TORONTO José Reyes SS Melky Cabrera LF José Bautista RF Edwin Encarnación 1B Brett Lawrie 3B Steve Tolleson 2B Anthony Gose PH Dioner Navarro DH Erik Kratz C Adam Lind PH Kevin Pillar CF Juan Francisco PH TOTALES

García (2-0) permitió sólo tres imparables en siete innings, dio tres bases y ponchó a cuatro en su primera victoria en las últimas tres aperturas. Por los Cardenales, los dominicanos Oscar Taveras de 4-1, y Jhonny Peralta de 4-2 con carrera anotada y una remolcada. Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-0, Melky Cabrera de 3-0. Edwin Encarnación de 3-0. José Reyes de 4-1. Juan Francisco de 1-0. Hernández y Gallardo

En Saint Petersburg, Florida, el venezolano Félix Hernández logró la mayor cifra de ponches de su carrera al retirar a 15 bateadores por esa vía en siete innings antes de que su compatriota Endy Chávez abriera la pizarra en una novena entrada de cinco anotaciones al romper el empate con un sencillo, dando a los Marineros un triunfo ayer 5-0 sobre Tampa Bay. James Jones pegó un triplete de dos carreras por los Marineros, que han ganado siete de sus últimos ocho juegos. El venezolano Yoervis Medina (3-1) se llevó la victoria con una octava entrada en blanco. Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-1 . En Pittsburgh, el dominicano Aramis Ramírez remolcó carrera con una roleta poco después de que a Jonathan Lucroy se le otorgara un doblete por interferencia de un aficionado, Yovani Gallardo venció en duelo de abridores a Jeff Locke y los Cerveceros vencieron ayer 1-0 a los Piratas de Pittsburgh. Gallardo (4-4) permitió cuatro imparables y un pasaporte en siete innings por Milwaukee. Ponchó a ocho, su mayor cifra de la temporada. l AP SAN LUIS

5

SAN LUIS Matt Carpenter 3B Oscar Taveras RF Randal Grichuk PH-RF Yadier Molina DH Allen Craig 1B Jhonny Peralta SS Jon Jay LF Mark Ellis 2B Peter Bourjos CF Tony Cruz C TOTALES

TORONTO

0

TB 5 4 1 3 4 4 4 4 3 4 36

C 1 0 0 0 0 1 1 1 0 1 5

H CE BB 2 2 0 1 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 2 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 0 11 5 1

TB 4 3 3 3 4 2 1 4 3 1 3 1 32

C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

H CE BB 1 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 4

P 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 2 1 6

AVG .259 .305 .309 .265 .237 .291 .239 .260 .236 .342 .229 .254

Batting Runners left in scoring position, 2 out - J Reyes 1, J Bautista 1, B Lawrie 1 Team LOB – 9 Fielding E - S Tolleson (2, field) DP - 1 (J Reyes-S Tolleson-E Encarnacion). EQUIPOS SAN LUIS TORONTO

123 041 000

SAN LUIS Jaime García (g, 2-0) Pat Neshek Trevor Rosenthal

IL 7.0 1.0 1.0

H 3 0 1

C CL BB 0 0 3 0 0 1 0 0 0

P 4 1 1

EFE 4.26 0.99 3.99

TORONTO Drew Hutchison (p, 4-4) Todd Redmond Brett Cecil

IL 3.0 5.0 1.0

H 6 4 1

C CL BB 5 5 1 0 0 0 0 0 0

P 1 3 1

EFE 3.96 2.83 3.47

MILWAUKEE

PIRATAS

P 0 1 0 0 0 2 0 1 1 0 0 0 5

AVG .256 .304 .335 .307 .257 .262 .307 .210 .143 .000 .000 .000

1

MILWAUKEE Jean Segura SS Ryan Braun RF Jonathan Lucroy C Carlos Gómez CF Aramis Ramírez 3B Khris Davis LF Rickie Weeks 2B Mark Reynolds 1B Yovani Gallardo P Irving Falú PH Rob Wooten P Francisco Rodríguez P TOTALES

456 000 000

789 000 000

0

TB 4 4 4 4 3 3 2 3 2 1 0 0 30

C 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

H CE BB 0 0 0 0 0 0 3 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 1 1

C H E 5 11 1 0 4 1

Batting 2B - J Lucroy 2 (23, J Locke, J Grilli) RBI - A Ramirez (26) Runners left in scoring position, 2 out - C Gomez 1, A Ramirez 1 Team LOB – 3 Running SB - J Lucroy (3, 2nd base off J Locke/R Martin) CS - R Weeks (2, 2nd base by J Locke/R Martin) Fielding E - J Segura (8, field) Outfield assists - R Braun DP - 2 (R Braun-J Lucroy, Y Gallardo-J Segura-M Reynolds). PIRATAS Josh Harrison RF Neil Walker 2B Andrew McCutchen CF Gaby Sánchez 1B Russell Martin C Chris Stewart C Pedro Álvarez 3B Starling Marte LF Jordy Mercer SS Ike Davis PH Clint Barmes PR Jeff Locke P Jose Tabata PH Tony Watson P Jason Grilli P Travis Snider PH TOTALES

TB 5 2 4 4 3 0 4 3 3 0 0 2 1 0 0 1 32

C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

H CE BB 0 0 0 0 0 1 2 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 3

P AVG 0 .297 1 .280 1 .305 1 .255 2 .260 0 .250 1 .235 1 .230 0 .228 0 .244 0 .217 1 .250 1 .295 0 1.000 0 .000 0 .220 9

Batting 2B - A McCutchen (17, R Wooten) Runners left in scoring position, 2 out - J Harrison 3, G Sanchez 1, R Martin 1 GIDP - P Alvarez Team LOB – 10 Running SB - S Marte (14, 2nd base off F Rodriguez/J Lucroy). P 0 1 0 0 0 0 0 0 2 2 5

AVG .299 .212 .154 .294 .249 .231 .292 .176 .223 .256

EQUIPOS MILwaukee PIratas

123 456 000 000 000 000

789 100 000

C H 1 4 0 5

E 1 0

MILWAUKEE Yovani Gallardo (g, 4-4) Rob Wooten Francisco Rodríguez (S-19)

IL 7.0 0.2 1.1

H 4 1 0

C CL BB 0 0 1 0 0 0 0 0 2

P 8 0 1

EFE 3.71 2.95 2.08

PIRATAS Jeff Locke (P, 0-1) Tony Watson Jason Grilli

IL 7.0 1.0 1.0

H 3 0 1

C CL BB 1 1 1 0 0 0 0 0 0

P 5 0 0

EFE 5.11 0.93 3.00

FÚTBOL A SOL Y SOMBRA VÍCTOR RIVAS victorrivas12@hotmail.com ANALISTA

21 años no es nada

E

n ese eterno tango de la nostalgia—Volver— Carlos Gardel lo daba por sentado: siempre se vuelve al primer amor; y para los argentinos, más allá de que su primer título oficial se remonta a la Copa América de 1921, nunca hubo amor como el que se materializó por primera vez en aquel junio del ’78, cuando entre esa lluvia de papelitos—tan, pero tan argentina—se vieron levantando por primera vez la Copa del Mundo en el Monumental de Buenos Aires: el comienzo de un idilio inolvidable. A pesar de los triunfos que amasaron de ahí en adelante, del 2006 hasta acá, el currículum del conjunto le ha pesado más de lo que le ha ayudado. Durante la mayor parte del siglo XXI, Argentina se ha visto más cerca de la imagen de un atontado personaje de Capusotto que de la del desparpajo encantador de su sonriente Morocho del Abasto. Esta última crisis de juego queda enmarcada en un dato: desde la Copa América del ’93—Olimpíadas aparte—Argentina no registra títulos. El cuadro Gaucho llega al Mundial de la mano de un Alejandro Sabella que ha logrado devolver cierta estabilidad al equipo que fue líder en las eliminatorias sudamericanas. Junto a Messi, tres jugadores completan el cuarteto de la muerte de Argentina: Agüero, Higuaín y Di María; posiblemente el mejor ataque de la Copa. El reto de Sabella era formar un equipo que los potenciara de media cancha para abajo, creando de camino un grupo con la solidez defensiva y la capacidad de combinación necesarias para explotar al mejor Messi. Todo esto partiendo de un mediocampo en el que la única seguridad era Mascherano y una defensa que, desde el retiro de Ayala, ayunaba de líderes verdaderos. A las soluciones de Sabella–regularización de la formación 4-3-3; Gago para combinar en mediocampo y la dupla Garay-Fernández para defender–por momentos, se le notan las costuras; el Mundial servirá para una de dos cosas: desmenuzarlas una vez más o asegurarlas en su sitio definitivamente.

Metros y Leones regresan a la cima de la LNB LNB. Los Metros de Santiago y los Leo-

nes de Santo Domingo regresaron a la cima del torneo de 2014 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) tras solventar sus compromisos de la jornada dominical.

En Santiago, Amaury Filión salió desde el banco y lideró, con 21 puntos, a los Metros 95-81 sobre los Huracanes del Atlántico y de paso subirse de nuevo a la primera posición, empatado con los Reales de La Vega en el Circuito Norte. Filión se fue de 3-3 detrás del arco y de 7-6 en la línea de libres siendo consistente en 20 minutos de acción. Víctor Liz, con 19, Ollie Bailey, con 13, y Joel Ramírez, con 10, redondearon la ofensiva ganadora. Por los Huracanes, Kelvin Peña marcó 24, Andy Williams tuvo 14 y Alejandro Rodríguez agregó 13 unidades. Leones también

En La Altagracia, Manuel Fortuna comandó a los Leones de Santo Domingo en una jornada de aciertos en tiros de campo en ruta a un triunfo 94-86 sobre los Cañeros del Este. Fortuna combinó 27 puntos, ocho asistencias y cuatro rebotes y lanzó de 11-9 (81%) desde el piso. Los rojos tiraron para un 56 por ciento (62-35) contra un 41 por ciento (61-25) de sus rivales. Los Leones (10-6) empataron con los Titanes del Distrito en el primer puesto del Circuito Sureste en el torneo. Sadiel Rojas agregó 17 y Brian Williams 14. Travis Franklin con 17 puntos para Cañeros. l elCaribe

Acción entre Metros y Huracanes. FE


D. 30

DEPORTES elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

POLIDEPORTIVA

Cotto hace historia al derrotar a “Maravilla” LOGRO. NUEVA YORK.- El púgil puertorriqueño Miguel Cotto hizo historia ayer al conquistar su cuarta corona mundial tras derrotar al argentino Sergio -Maravilla- Martínez.

Cotto, quien aprovechó la seria lesión de Maravilla Martínez en su rodilla derecha, mandó a la lona al argentino tres veces en el primer round. Con su triunfo Cotto conquistó el cetro mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de paso se convirtió en el primer peleador de Puerto Rico en ganar cuatro fajas mundiales en diferentes divisiones. El ahora cuatro veces monarca del mundo (ganó los cetros welter junior, welter, mediano junior y mediano), conectó fuertes combinaciones de gancho de izquierda, rectos cortos y jabs que impactaron en el débil cuerpo de su rival. Problemas de Martínez

Maravilla Martínez, pese al gran esfuerzo que hizo, no podía seguir en el cruce de guantes. Su rodilla derecha, que esta-

ba amarrada por una media ortopédica, nunca se vio estable. Los puños de Cotto, aunque nunca se vieron contundentes -pero sí con precisión- bastaron para que Maravilla Martínez no tuviera estabili-

dad en sus piernas. Y por esa razón se justificó que el entrenador de Maravilla Martínez, Pablo Sarmiento, llamara al árbitro a detener las acciones y así se decretó un nocaut técnico en el décimo round

a favor del boricua. Martínez dijo que “acepté la decisión de mi entrenador. Uno debe aceptar la derrota cuando llega. He ganado muchas peleas y esta noche (ayer) me tocó perder”. l CARLOS NINA GÓMEZ


D. 31

DEPORTES elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS MLB

RESULTADOS DE LOS PONCHES

EQUIPO

EN 1º

FILADELFIA no en CINCINNATI el 1ro MILWAUKEE no en PIRATAS el 1ro MIAMI no en CUBS el 1ro METS si en SAN FCO el 1ro ATLANTA no en ARIZONA el 1ro

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

no en El 2do no en El 2do no en El 2do si en El 2do no en El 2do

WASHINGTONsi en SAN DIEGO el 1ro DODGERS si en COLORADO el 1ro BOSTON no en DETROIT el 1ro OAKLAND no en BALTIMORE el 1ro SEATTLE no en TAMPA BAY el 1ro

1 0 0 0 0 0 2 4 0 0

1 4 0 0 0 0 2 4 0 0

1 4 1 0 4 3 4 6 5 5

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

si en El 2do no en El 2do no en El 2do no en El 2do no en El 2do

HOUSTON no en MINNESOTA el 1ro YANQUIS no en KANSAS CITYel 1ro CLEVELAND no en TEXAS el 1ro WHITE SOX no en ANAHEIM el 1ro SAN LUIS no en TORONTO el 1ro

6 0 2 0 1 1 6 0 0 0

6 0 2 1

6 0

9 0 0 0

11 1 5 0

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

LANZADOR

si en El 2do si en El 2do no en El 2do no en El 2do si en El 2do

D Buchanan 6 H Bailey 7 Y Gallardo 8 C Morton 5 H Alvarez 5 J Arrieta 7 Z Wheeler 6 T Lincecum 6 A Harang 4 C Anderson 8 J Zimmermann 12

2 0 0 2 0 0 0 1 5 0

5 14 3 5 0 1 0 2 1 3 1 2 0 2 4 4 5 5 0 0

FECHA

NBA 1Q

1/2

MIAMI 19 SAN ANTONIO 26

43 43

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

WNBA EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

WASHINGTON 17 NY LIBERTY 22 MINNESOTA 30 LA SPARKS 16

32 54 42 37

17 19 24 24

64 81 85 72

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

LANZADOR

P

LANZADOR

P

E Stults C Kershaw J De La Rosa J Lackey A Sanchez S Kazmir U Jimenez F Hernandez C Archer C McHugh S Deduno

2 9 8

H Kuroda J Shields J Masterson J Saunders J Quintana C Wilson J Garcia D Hutchison

3 8 6 0 4 6 4 1

7 2 15 2 6 1

SALIDAS DE LOS ABRIDORES DE HOY CONTRA SU RIVALES

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning.

EQUIPOS

P

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS

RIVAL

LINEA

R-1/2

LIGA NACIONAL CUBS E JACKSON 8/4/14 PIRATAS +118 7 PIRATAS C MORTON 8/4/14 EN CUBS -118 7 DODGERS D HAREN 27/4/13 CINCINNATI +105 8 CINCINNATI T CINGRANI 28/5/13 EN DODGERS -105 7.5 ATLANTA G FLOYD 23/5/14 COLORADO -140 7.5 WASHINGTONS STRASBURG 15/8/12 EN SAN FCO -125 6.5 SAN FCO R VOGELSONG 15/8/13 EN WASHINGTON +162 8

F

P L/P

4-6

6-7 4 4.5

6-4

7-6 5 4.5

6-1

6-3 5 4.5

0-0

0-1 11

2-1

3-2 7 4.0

5-2

6-4 7 7.0

0-3

4-3 3

-.

-.

LIGA NACIONAL HORA

7:05 ---7:10 ---8:40 ---10:15 ----

G-P

H

1/3

L.

25- 3426- 26- 721- 22- 16 7.5 29- 3222- 30- 922- 25- 14 -145 32- 31 28- 28- 724- 21- 18 -115 28- 3224- 28- 818- 24- 18 8 32- 2825- 20- 1523- 18- 19 29- 32 27- 27- 826- 23- 13 31- 2926- 30- 422- 24- 14 6.5 41- 21 33- 24- 623- 23- 17 -110

EQ.

LAN.

G-P

IP

EFE

P

CUBS PIRATAS DODGERS CINCINNATI ATLANTA COLORADO WASHINGTON SAN FCO

E Jackson (D) C Morton (D) D Haren (D) T Cingrani (Z) G Floyd (D) C Bergman (D) S Strasburg (D) R Vogelsong (D)

4-5 2-7 5-4 2-6 0-2 4-4 5-4 4-2

68.2 73.1 74.2 55.0 34.1 75.0 81.1 69.0

4.59 6-2 69.1 3.31 2-4 59.2 3.50 3-3 43.2 4.09 0-0 7.0 2.80 0-1 23.1 3.84 AAA -3.10 2-0 19.0 3.39 1-1 19.1

EFE

G-P

IL

3.63 4.68 4.95 0.00 5.40 -1.89 5.59

49 51 39 11 16 48 22 15

SEATTLE TAMPA BAY BOSTON BALTIMORE MINNESOTA TORONTO CLEVELAND TEXAS YANQUIS KANSAS CITY DETROIT WHITE SOX OAKLAND ANAHEIM

Er Ramirez (D) D Price (Z) J Peavy (D) B Norris (D) R Nolasco (D) R Dickey (D) T House (Z) N Martinez (D) V Nuno (Z) J Vargas (Z) R Porcello (D) H Noesi (D) J Chavez (D) G Richards (D)

1-4 4-5 1-1 4-5 4-5 6-4 0-1 1-2 1-2 5-2 8-3 1-3 5-3 5-2

33.0 91.2 74.1 67.1 73.1 78.1 19.0 44.2 52.1 85.0 70.2 41.1 74.0 74.2

6.82 4.03 4.72 4.41 5.65 4.25 3.79 3.22 5.33 3.28 3.69 3.92 3.04 3.25

3.00 2.81 2.76 4.56 3.09 6.58 ---6.75 3.88 8.31 4.70 6.49

12 19 85 30 14 25 ---23 60 4 17 28

LIGA AMERICANA 1:10 ---7:05 ---7:07 ---8:05 ---8:10 ---8:10 ---10:05 ----

32- 2930- 24- 725- 26- 10 7.5 25- 3820- 34- 919- 23- 21 -200 27- 34 19- 33- 9 17- 33- 11 9 31- 29 25- 27- 820- 25- 15 -130 29- 31 24- 28- 822- 26- 12 9.5 36- 27 35- 19- 9 24- 18- 21 -195 31- 31 22- 28- 1224- 21- 17 10 31- 31 19- 25- 1823- 24- 15 -110 31- 30 31- 22- 8 28- 21- 12 8.5 31- 31 25- 28- 924- 22- 16 -140 34- 24 33- 18- 7 29- 15- 14 -125 30- 3324- 30- 918- 27- 18 9 38- 2430- 25- 729- 21- 12 8.5 33- 2829- 25- 7 27- 22- 12 -120

1-0 1-0 7-4 0-2 0-0 2-3 ---0-4 9-5 0-1 1-2 0-3

12.0 16.0 84.2 23.2 11.2 39.2 ---37.1 111.1 8.2 15.1 34.2

JUEGOS INTERLIGAS 9:40 ----

27- 3628- 26- 922- 27- 14 8.5 27- 3722- 32- 1026- 26- 12 -145

HOUSTON ARIZONA

J Cosart (D) 4-5 J Collmenter (D) 4-2

67.0 67.0

4.16 3.63

-- -2-0 19.0

-2.84

-14

TABLA DE LOS PONCHES POR EQUIPOS EQUIPOS

JJ

SAN FCO SAN DIEGO MIAMI WHITE SOX FILADELFIA TEXAS SAN LUIS ATLANTA CUBS WASHINGTON TORONTO DODGERS BOSTON SEATTLE CINCINNATI

PONCHES

63 62 62 63 60 62 63 60 59 60 63 63 61 61 60

518 505 538 565 500 428 463 517 522 482 446 484 516 496 473

PXJ

8.2 8.1 8.7 9.0 8.3 6.9 7.3 8.6 8.8 8.0 7.1 7.7 8.4 8.1 7.9

+/-/E

37- 25- 1 36- 24- 2 35- 22- 5 35- 23- 5 33- 23- 4 32- 25- 5 32- 29- 2 31- 22- 7 31- 26- 2 30- 21- 9 30- 32- 1 29- 31- 3 28- 26- 7 28- 27- 6 28- 27- 5

EQUIPOS

JJ

KANSAS CITY PIRATAS BALTIMORE CLEVELAND ANAHEIN TAMPA BAY YANQUIS METS MINNESOTA OAKLAND COLORADO MILWAUKEE ARIZONA DETROIT HOUSTON

PONCHES

62 61 60 62 61 63 61 62 60 62 62 63 64 58 63

356 471 440 416 475 444 443 534 524 442 435 488 480 383 532

PXJ

5.7 7.7 7.3 6.7 7.8 7.0 7.3 8.6 8.7 7.1 7.0 7.7 7.5 6.6 8.4

+/-/E

28- 28- 6 27- 27- 7 27- 29- 4 27- 30- 5 27- 27- 7 27- 27- 9 27- 27- 7 26- 29- 7 26- 29- 5 25- 35- 2 23- 33- 6 23- 35- 5 26- 32- 6 25- 29- 4 21- 37- 5

JUEGOS DE LA NHL HORA

L

8:05 ----

5 -122

EQUIPOS

LA KINGS NY RANGERS

G-P

GA-GP

PGA-PGP

F

EQ

L

F

F

60- 45 57- 47

287- 240 278- 246

2.73-2.29 2.67-2.37

7/6/14 --------

NYR LAK

5 -151

4 5

5/6/14 --------

GA-GP

PGA-PGP

F

EQ

L

F

F

EQ

L

NYR 5 LAK -150

F

2 3

LOS ULTIMOS 4 EN ESA CASA HORA

17/11/13 --------

L

EQUIPOS

LAK 5 NYR -117

G-P

1 0

17/2/11 --------

LAK NYR

5 -125

3 4

14/10/09 --------

LAK NYR

5.5 -165

2 4

EQ

L

F

5/2/08 LAK 5.5 4 -------- NYR -220 2

LIGA AMERICANA TAMPA BAY D PRICE 13/5/14 EN SEATTLE

-122 6.5

0-1

2-1 12 7.0

FECHA

RIVAL

LINEA

BOSTON J PEAVY 30/4/14 BALTIMORE -161 8 BALTIMORE B NORRIS 19/4/14 EN BOSTON +141 9 MINNESOTA R NOLASCO 24/7/13 EN TORONTO -108 9.5 TORONTO R DICKEY 17/4/14 EN MINNESOTA -120 7 KANSAS CITY J VARGAS 13/8/13 EN YANQUIS +150 8.5 DETROIT R PORCELLO 21/9/13 WHITE SOX -140 7.5 WHITE SOX H NOESI 30/4/14 DETROIT +177 8 OAKLAND J CHAVEZ 14/4/14 EN ANAHEIM -112 8.5 ANAHEIM G RICHARDS 30/5/14 EN OAKLAND +118 7.5 JUEGOS INTERLIGAS ARIZONA J COLLMENTER 22/7/12 HOUSTON -240 9

R-1/2

0-4

F

P L/P

6-5 5 5.5

1-2

2-4 7 4.5

2-2

8-3 5

0-5

0-7 4 4.5

-.

3-4 7-14 3

-.

0-0

7-6 9

-.

0-4

1-5 2 2.5

1-2

3-2 9 4.5

3-9

5-9 2 5.5

1-1

8-2 4 4.0

TABLA DE LOS PONCHES POR LANZADOR LANZADOR

PONCHES

SALIDAS

PXJ

65 45 52 53 31 101 60 28 101 55 45 50

12 11 12 10 6 13 12 7 13 12 11 12

5.4 4.1 4.3 5.3 5.2 7.8 5 4 7.8 4.6 4.1 4.2

E JACKSON C MORTON D HAREN T CINGRANI G FLOYD S STRASBURG R VOGELSONG ER RAMIREZ D PRICE J PEAVY B NORRIS R NOLASCO

+/-/E

5- 6- 1 5- 4- 3 4- 6- 2 5- 5- 0 3- 3- 0 6- 6- 1 8- 3- 1 3- 3- 1 7- 4- 2 4- 8- 0 5- 6- 0 5- 6- 1

LANZADOR

R DICKEY T HOUSE N MARTINEZ V NUNO J VARGAS R PORCELLO H NOESI J CHAVEZ G RICHARDS J COSART J COLLMENTER

PONCHES

SALIDAS

PXJ

65 13 12 37 67 46 32 69 73 48 35

13 3 6 9 13 11 7 12 12 12 10

5 4.3 2 4.1 5.1 4.2 4.6 5.75 6.1 4 3.5

+/-/E

6- 7- 0 1- 1- 1 0- 5- 1 5- 3- 1 8- 5- 0 6- 5- 0 5- 1- 1 5- 6- 1 10- 2- 0 5- 6- 1 4- 5- 1

TABLA DE LAS BASES RECORRIDAS JUGADORES BALTIMORE Nelson Cruz Adam Jones Nick Markakis J.J. Hardy Chris Davis BOSTON David Ortiz Xander Bogaerts Dustin Pedroia A.J. Pierzynski WHITE SOX Jose Abreu Alexei Ramirez Dayan Viciedo Adam Dunn CLEVELAND Michael Brantley Asdrubal Cabrera David Murphy Yan Gomes Lonnie Chisenhall DETRROIT Victor Martinez Miguel Cabrera Ian Kinsler Torii Hunter KANSAS CITY Alex Gordon Eric Hosmer Salvador Perez Alcides Escobar HOUSTON Jose Altuve Matt Dominguez George Springer Dexter Fowler

B/ R. 146 119 106 74 74 104 100 96 71 116 110 89 83 114 88 85 82 82 128 125 114 94 102 92 87 86 113 94 87 82

JUGADORES ANAHEIM Mike Trout Albert Pujols Erick Aybar Howie Kendrick MINNESOTA Brian Dozier Trevor Plouffe Joe Mauer Kurt Suzuki YANQUIS Jacoby Ellsbury Yangervis Solarte Brett Gardner Alfonso Soriano OAKLAND Josh Donaldson Brandon Moss Yoenis Cespedes Jed Lowrie SEATTLE Kyle Seager Robinson Cano Justin Smoak Dustin Ackley TAMPA BAY Evan Longoria James Loney Desmond Jennings Yunel Escobar TORONTO Edwin Encarnacion Melky Cabrera Jose Bautista Brett Lawrie WASHINGTON Anthony Rendon

B/ R. 122 118 100 92 104 96 74 68 92 89 86 76 132 117 114 79 99 95 78 69 99 88 82 73 140 130 126 94 109

JUGADORES Ian Desmond Jayson Werth Denard Span SAN LUIS Matt Carpenter Jhonny Peralta Matt Adams Allen Craig SAN FCO Hunter Pence Michael Morse Angel Pagan Pablo Sandoval Brandon Crawford SAN DIEGO Seth Smith Everth Cabrera Yonder Alonso Chris Denorfia PIRATAS Neil Walker Andrew McCutchen Pedro Alvarez Starling Marte FILADELFIA Chase Utley Marlon Byrd Ryan Howard Jimmy Rollins METS Daniel Murphy David Wright Lucas Duda Curtis Granderson MILWAUKEE Carlos Gomez Jonathan Lucroy

B/ R. 96 90 88 95 92 92 91 116 115 94 92 86 89 82 71 57 108 108 91 77 114 107 95 90 106 99 77 73 127 107

JUGADORES Khris Davis Ryan Braun MIAMI Giancarlo Stanton Garrett Jones Marcell Ozuna Christian Yelich DODGERS Yasiel Puig Adrian Gonzalez Hanley Ramirez Dee Gordon COLORADO Troy Tulowitzki Charlie Blackmon Justin Morneau Nolan Arenado Carlos Gonzalez CINCINNATI Todd Frazier Brandon Phillips Devin Mesoraco Billy Hamilton CUBS Starlin Castro Anthony Rizzo Junior Lake Emilio Bonifacio ATLANTA Justin Upton Freddie Freeman Jason Heyward Evan Gattis ARIZONA Paul Goldschmidt Gerardo Parra A.J. Pollock Martin Prado

B/ R. 105 99 139 101 99 96 127 107 101 91 137 112 108 93 88 114 91 70 64 103 103 81 79 114 110 92 88 132 103 98 92


LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 66 / Nº 21,601

TENIS P.28

MLB P.29

Ricciardo se robó el show en Canadá

Nadal pudo con el calor y con Djokovic

Peralta se va profundo en Toronto

El piloto se impuso a Rosberg y a Hamilton y logró su primer triunfo

El español se llevó por novena ocasión el Roland Garros, su ‘major’ 14

El criollo dio su décimo jonrón para guiar a los Cardenales sobre Azulejos

FOTO: AP

FÓRMULA 1 P.28

LeBron, el vengador

James se recuperó de los calambres del primer juego y ayer lideró a Miami para empatar la serie final ante San Antonio con actuación de 35 puntos. P.28


LUNES 9 DE JUNIO DE 2014

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados

Horario

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.

Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670


2. DESPLEGADOS Apartamentos

Ofertas Diversas

Apartamentos Ventas

Detectives

URB. REAL Precioso Apt. 2 niv., 2ra y 4ta. planta, 227 Mts, 3 habs., closet en cedro, coc., desy., sala, 2.5 baños, star, parq. doble techado, RD$6.4M, Inf. 809-4404433.

Casas Casas Venta

SOLAR EN LOS CACICAZGOS 902 m2, cul de sac, construcción de casa en un 40%, excelente zona residencial. US$ 350,000.00 info:809-433-2000, www.ActivosrRD.com, construcción de casa abandonada en un 40%. US$536,750.00, Inf: 829341-7075, www.activosrd. com

Empleos Solicitud de Emleos

OFERTA DE EMPLEO En La Romana, R.D. “Bar Area 809” solicita chicas con buena presencia, beneficio sueldo mas comision etc. Trabajo de inmediato, favor llamar al Tel. 829-496-2999.

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial, rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehículo, no lo dudes investigalo detectective_ rodiven//hotmail. com. 809-9372031//829-919-3823 Serv. 24 horas.

Varios

ALQUILO EN ZONA RESIDENCIAL 2 Habitaciones Amuebladas, con derecho a cocina, a 20 mts de la Embajada Americana, Carmen Maria II, Arroyo Hondo y Vendo Solar en la Urb. Costa Del Sol, 303.25 mts, Informacion Dr. Ney De la Rosa. Tel. 809687-1943.

elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO LUNES 9 DE JUNIODE DE2014 2014


elCaribe, LUNES99DE DEJUNIO JUNIO 2014 LUNES DE DE 2014

PUBLICIDAD. 3


4. PUBLICIDAD

elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO LUNES 9 DE JUNIODE DE2014 2014


elCaribe, LUNES99DE DE JUNIO LUNES JUNIO DE DE 20142014

PUBLICIDAD. 5


elCaribe,

6. LEGALES Legales varios PERDIDA DE CHAPA No. L173800, Del Veh. Carga Daihatsu, placa L173800, blanco, año 1999, chasis S100P009922, a nombre de MOISES MARTINEZ GONZALEZ. PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta X-1000, AX125, placa N364606, 2007, chasis LF3PCJ4D47B000706, a nombre de LEANDRO DAVID ROSARIO PERDIDA DE PLACA No. N022572, De la Motocicleta Honda C50, color azul, año 1981, chasis No. C50E9921290, a nombre de SANTO SANTANA DEL POZO. PERDIDA DE PLACA No. N440342, De la Motocicleta Eastman, color negro, año 2007, Chasis LGVS0P3038Z324040, a nombre de ROGELIO LINARES RUIZ PERDIDA DE PLACA No. N047144, De la Motocicleta Honda C50, color verde, año 1982, Chasis No. C503298407, a nombre de ELENA BELTRE. PERDIDA DE PLACA No. N016268, De la Motocicleta Yamaha, negro, 1983, chasis 3KJ2485772 a nombre de RAUL ANTONIO SANDOVAL CAPELLAN. PERDIDA DE PLACA No. N170564, De la Motocicleta Suzuki, color gris, año 2006, Chasis LC6PAGA1060838562, a nombre de AUGUSTO DE LOS SANTOS. PERDIDA DE C E R T I F I C A D O DE DEPOSITO (FINANCIERO) No. 0080151 expedido en fecha 06/04/2011 por la Asociacion Cibao de Ahorros y Préstamos, por un monto de RD$200,000.00 (Doscientos Mil Pesos Dominicanos con 00/%), a nombre de ANGELA MARGARITA FERNANDEZ, Pasaporte No. 482119460. PERDIDA DE PLACA No. N884729, De la Motocicleta Honda, color verde, año 1984, chasis C500741039, a nombre de IMPORTADORA ADOLFO MOTORS, C X A.

LUNES 9 DE JUNIO LUNES 9 DE JUNIODE DE2014 2014

PERDIDA DE PLACA N789961 de la motocicleta Suzuki AX100, color rojo, año 2003, chasis LC6PAGA1130001315, a nombre de NELSON BAUTISTA AQUINO. PERDIDA DE PLACA No. L128744, Del Veh. Carga Truck, color verde, año 1988, chasis 1M2N277Y5JA004461, a nombre dePEDRO RAMON FLORENTINO ESTEVEZ. PERDIDA DE PLACA No. N057239, De la Motocicleta Jincheng, año 2005, color rojo, chasis LJCPAGLH451003106, a nombre de HIRLANDIS FERRERAS. PERDIDA DE PLACA No. N591690 de Motocicleta Yamaha, color gris, año 1992, chasis 3YK7347415, a nombre SANTOS MARTINEZ GARCIA PERDIDA DE PLACA No. N030996, De la Motocicleta Honda C50, color verde, año 1978, chasis C50-5201018, a nombre de ANDRES GIL DE AZA. PERDIDA DE PLACA No. N033500, De la Motocicleta Honda C50, color verde, año 1981, chasis C508581599, a nombre de JUAN CORPUS MENDEZ A. PERDIDA DE PLACA No. N004288 de Motocicleta Honda, color rojo, año 1979, chasis C70D183702, a nombre WILMAN RAFAEL AQUINO CORTORREAL. PERDIDA DE PLACA L152234 de la camioneta de carga Toyota, gris año 1994, chasis JT4RN93P5R5107339, a nombre de JUANA ESTHER NUÑEZ TEJEDA. PERDIDA DE PLACA No. N067936, De la Motocicleta Honda C50, color azul, año 1982, Chasis C500448983, a nombre de LUIS ARTURO ESPINAL BREA. PERDIDA DE PLACA No. NR6870, De la Motocicleta Suzuki, color verde, año 1996, Chasis No. BELLA192780, a nombre de ISIDRO MOJICA R.

PERDIDA DE MATRICULA de Motocicleta Honda C50, placa No. N047448, color verde, año 1982, chasis C509479989, a nombre CARLOS DARIO ROSA CUEVAS

PERDIDA DE PLACA No. N745176, De la Motocicleta Suzuki, color negro, año 2012, chasis LC6PAGA16C0007580, a nombre de JUAN GABRIEL MOJICA TEJEDA.

PERDIDA DE PLACA: No. N373036 De la motocicleta X-1000 CG125, negro, año 2007, chasis LF3PCJ5047B033667 a nombre de LEONARDO HERNANDEZ PEÑA.

PERDIDA DE PLACA No. N559752, De la Motocicleta Premiun, rojo, 2005, chasis LCMPAGHE38A067352 a nombre de ANTHONY FERNANDEZ S.


elCaribe, LUNES JUNIO DE DE 20142014 LUNES99DE DE JUNIO

PUBLICIDAD. 7


8.LEGALES

elCaribe, LUNES 9 DE JUNIO LUNES 9 DE JUNIODE DE2014 2014


elCaribe