Page 1

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 65 / Nº 21.354 / $15.00

FOTO: EDWARD ROUSTAND

CIRCULACIÓN AUDITADA

Escasez en Vietnam.

Los residentes en el barrio Vietnam de Los Mina, en Santo Domingo Este, dicen que tienen más de un mes sin recibir agua y llamaron a la CAASD a solucionar con urgencia el problema. Ayer, vecinos protestaron con cubetas y tanques vacíos.

Montás plantea nueva ley para superar déficit de agua Servicio. Considera que la creación de nuevas corporaciones debe esperar por un marco legal; el alcalde de Los Alcarrizos favorece la descentralización. P. 17 POLÍTICAP.6

El PRD no acatará la reposición de Geanilda Recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional PODER JUDICIAL P.8

JUECES DEJAN EL OFICIO POR MEJORÍA ECONÓMICA Manuel Ulises Bonelly, juez renunciante de la Corte de Apelación del Distrito, deplora los bajos salarios

FOTO: LARITZA CALVO

SOCIEDAD P.10

Adictos ricos y pobres, un mundo de diferencia Cubrir los gastos de las drogas varía de acuerdo a la clase

Hospitales no cobran la cuota, pero continúan facturando SERVICIO. Los centros de salud deben esperar hasta el pago del día 25 y la entrega de subvenciones para verificar si realmente Salud Pública asumió el costo. P.5

El año escolar inició con una buena cantidad de estudiantes en el Gran Santo Domingo. EDUCACIÓN P.4-5

¡CUÁNTA EMOCIÓN, VERLA DE NUEVO, PROFESORA! La apertura oficial fue en Montellano, Puerto Plata


2

PÁGINA 2 elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do CONTROVERSIA

La propuesta de Correa El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso eliminar los diarios de papel “para evitar la tala de árboles”, y adelantó que incluirá ese tema en una consulta popular que se realizaría próximamente. El anuncio creó un gran revuelo, y no solamente en Ecuador, ya que en las redes sociales se registraron opiniones de todo tipo, provenientes de otros países. A pesar del argumento enarbolado por el mandatario, sus opositores aseguran que se trata de una muestra más de su animadversión hacia la prensa.

37

38

Nadie está exento de ser atacado por piratas cibernéticos. Una víctima reciente fue Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. “Lo siento por romper tu privacidad y publicar en tu muro, pero no tenía otra elección después de no obtener una buena respuesta a los informes que envié al equipo de Facebook”, fue el mensaje que le dejó el hacker, quien, con su invasión, dejó al descubierto la vulnerabilidad de la famosa red social.

AGENDA 9:00 A.M. Audiencia del Tribunal

Superior Electoral. En su sede de la avenida Jiménez Moya. 9:30 A.M. RP de la Federación de

Trabajadores CASC, Boca Chica. En Casa del Trabajador. Juan Erazo 39 10:00 A.M. Firma de convenio del CDP y el SNTP con el Centro de Orientación e Investigación Integral. Local CDP. 11:00 A.M. Inauguración de un

Centro Tecnológico Comunitario. En Galván, provincia Bahoruco. 11:00 A.M. Presentación de la

nueva Campaña de Publicidad de la Junta Central Electoral. En la sala de prensa, sede central.

40

FRÍO Hipertensión: Según los estudios y la ex-

TIBIO Danilo: Pocos creen que el Presidente

CALIENTE Propuesta: La idea de descentralizar la

periencia de los médicos, en el país, son muchos los hipertensos que ignoran que poseen esa condición.

pueda mantener los actuales niveles de popularidad, pero para él es una ventaja llegar al primer año con esos números.

CAASD es respaldada por unos y rechazada por otros, pero todos coinciden en la necesidad de mejorar el servicio.

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

El récord de Ramoncito ¿Con quiénes hablaron?

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE HOY

¿Está de acuerdo con que algunos municipios del Gran gulloso de haber hecho el mejor negocio LA CDEEE avanza con su proyecto para Santo Domingo tengan su propia que banquero alguno haya siquiera soña- instalar dos plantas eléctricas a carbón corporación de acueducto?

RAMÓN BÁEZ FIGUEROA debe sentirse or-

do: ejecutar un fraude equivalente a más de 2 mil 400 millones de dólares, el séptimo más grande de la historia mundial, a cambio de 5 añitos en Najayo Spa & Resort, cuatro lagrimitas al salir y, de ñapa, conservar intacta su fortuna personal. (Quizás, desde su celda en Butner, Carolina del Norte, su colega Bernard Madoff, condenado por igual delito a 150 años de verdadera cárcel, ya lo habrá felicitado, exclamando con pena: “¡Qué país!...¡Qué envidia!”). RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

para generar 600 megavatios para garantizar una mayor y mejor oferta a los usuarios y estratégicamente colocar al sector público en mejor capacidad para negociar con los generadores. El proceso de licitación marcha y desde hace meses se tiene hasta el sitio donde se instalarían: Azua o Peravia, o entre ambas provincias. Pero con cuáles comunitarios ha hablado la corporación en esas comunidades, que quieren luz pero no la contaminación que se le atribuye a las plantas. Surge un movimiento que advierte sobre riesgos para la vida en esas dos provincias.

LA PREGUNTA DE MAÑANA

FACEBOOK

Una desagradable “visita sorpresa”

39

LA CIFRA

500,000 El hospital regional Jaime Mota de Barahona pagará hoy a todo su personal más de medio millón de pesos por concepto de incentivos provenientes de Senasa.

LA FRASE

“DEL OCTAVO CONGRESO SALDRÁ UN PLD TRANSFORMADO” Abel Martínez PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

¿Está de acuerdo con que el Palacio de Bellas Artes sea nombrado Freddy Beras Goico? l Sí l No

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

3


4

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

INICIO DEL AÑO ESCOLAR

PANORAMA www.elcaribe.com.do SALUD

Atienden 886 casos probables de dengue El hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que han atendido 886 casos probables de dengue en lo que va de año. En un comunicado, el centro hospitalario infantil señaló que de los casos probables de dengue reportados 659 han presentado signos de alarma; 193 sin signos de alarma y 17 casos están pendientes de auditoría para confirmar el diagnóstico. Sostiene que el Departamento de Epidemiología y Estadística del hospital reportó que de los casos pendientes de auditoría el 80% correspondió a pacientes que fueron referidos al Robert Reid desde otros centros de salud del país, principalmente desde San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Barahona.

El presidente Danilo Medina saluda a un estudiante en la escuela Madre Teresa de Calcuta. FUENTE EXTERNA

Danilo Medina dejó ayer iniciado 58 MM el año escolar El FEDA invirtió 58 millones de pesos, en el primer año de la administración de Danilo Medina, en la remodelación de pequeñas obras de infraestructura.

“LA ECONOMÍA SE HA RETROTRAÍDO DEBIDO A LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS”. Guillermo Caram EXGOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL

HACE 43 AÑOS 20 de agosto, 1971. Ejecutivos del Listín Diario, El Caribe, El Nacional y Ultima Hora crean la Asociación de Editores y Ejecutivos de Diarios, institución que velará por la defensa de la libertad de prensa en el país; de inmediato se designa una comisión para integrar a la misma a ejecutivos de La Información y el Sol en Santiago.

Los reportes sobre la asistencia el primer día varían, pero en centros del Gran Santo Domingo se registró hasta 80% RAFAEL ALONSO RIJO /ADALBERTO DE LA ROSA / MIGUEL PONCE ralonso@elcaribe.com.do

E

l presidente de la República, Danilo Medina, y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dejaron iniciado el año escolar 2013-2014 durante un acto en el que también se inauguró el Centro de Educación Media Madre Teresa de Calcuta, en el municipio de Montellano, provincia Puerto Plata.. Con el inicio del año escolar, 2 millones 710 mil 832 estudiantes vuelven a las aulas. De éstos, hay un millón 983 mil 909 del sector público, 663 mil 863 del sector privado y 63 mil 61 al sector semioficial. Según el Gobierno, para dar apertura al año escolar se invirtieron RD$6,797 millones 408 mil 656 pesos con 88 centavos.

470 escuelas TANDA EXTENDIDA Carlos Amarante Baret dijo que 470 nuevas escuelas se sumaron a la modalidad de tanda extendida.

La ONG Educa saludó el inicio del año escolar Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (Educa), saludó con beneplácito el inicio del año escolar, el cual implica que más de más de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes dominicanos volverán a las aulas. “A partir de esta semana, volveremos a constatar que la educación es uno de los principales ejes que, literalmente, mueven al país en su totalidad”, manifestó Viyella de Paliza.

Solo el Centro de Media Madre Teresa de Calcuta fue construido a un monto de RD$54 millones 622 mil 615. También fue inaugurada la rehabilitación de la escuela básica Montellano de 22 aulas, con una inversión de RD$25 millones 66 mil 26. El edificio que aloja al liceo Madre Teresa de Calcuta fue erigido en tres niveles y dará acogida a 630 estudiantes. Contará con las facilidades necesarias para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como biblioteca, laboratorios de informática y de ciencias, con inversor y aire acondicionado, y cancha mixta para la práctica de básquetbol y vóleibol, entre otras. Tras dejar inaugurado el año escolar, Medina hizo un recorrido por los laboratorios del liceo y fue recibido con júbilo por los alumnos, quienes antes de dejar inaugurada la escuela recibían docencia debajo de árboles o cargando sus sillas


P. 5

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS de un lugar a otro, según dijo la estudiante Ángela Nicol Santos, al dar las palabras de agradecimiento en nombre de la comunidad. Previo al corte de cinta, la alcaldía de ese municipio entregó una placa de reconocimiento a Medina por los aportes hechos y por escoger a esa comunidad para el lanzamiento del año escolar. Además fue declarado el día de regocijo municipal.

millones 565 mil 613 pesos; 354 subdirectores, por 29 millones 548 mil 554 pesos; 2,273 docentes, por un monto de 268 millones 196 mil 952 pesos, y 438 orientadores, con una asignación de 30 millones 393 mil 950 pesos. Asistencia a clase

Los centros educativos del sistema público de la ciudad capital y la provincia Santo Domingo registraron ayer una asistencia superior al 70% de las matrículas Amarante Baret de sus alumnos en el primer día del año Durante su discurso, Amarante Baret escolar 2013-2014. Sin embargo, algunos reportes del insostuvo que para el presente año escolar por concepto de construcción y rehabi- terior del país indican que la asistencia litación de aulas fueron invertidos RD$742 rondó por el 30 por ciento. La profesora Amanfis Cuevas, dimillones 138 mil 143 con 89 centavos por la Dirección General de Mantenimiento rectora de la escuela de Inicial y Básica Socorro Sánchez, de Villa Duarte, y Escolar, para un total de mil 498 aulas. Precisó que a fin de crear las condi- en la que se registró una asistencia suciones físicas y ambientales adecuadas perior al 80%, dijo que la masiva prepara impartir y recibir docencia, la Di- sencia de alumnos se debe a los niverección de Mantenimiento Escolar in- les de conciencia de los padres y mavirtió en la Jornada de Mantenimiento dres sobre las necesidades de que sus del Verano un monto de 944 millones 621 hijos se eduquen. Igual opinión tuvo el profesor Franmil 477 pesos, en la readecuación de escisco Hilario Franco, director del pacios físicos de 6 mil 910 centros liceo Unión Panamericana, doneducativos. de la asistencia también suAmarante Baret dijo que Amarante Baret peró el 80%. el Gobierno invierte para “Las 470 nuevas Alexis García, del Ceneste nuevo año escolar seis escuelas de jornada tro Luis Encarnación Nomil millones de pesos para alimentar a un millón 435 extendida beneficiarán a lasco, el cual es de tanda ex195 mil estudiantes” tendida, dijo que de 365 esmil 201 escolares. tudiantes matriculados asisInformó que con la intetieron 268, pero en la Escuela gración de 470 nuevas escuelas Básica República Dominicana, en al Programa de Jornada Extendida, unos 195 mil 387 estudiantes se benefi- el sector de Villa Juana, de mil 500 alumciarán del Programa de Alimentación Es- nos inscritos se presentaron alrededor colar (PAE), que comprende el desayuno de 650. y la merienda, además del almuerzo, esquema que representa una inversión de Precios de libros RD$ 1,625.4 millones. Ayer el Bloque de Diputados del PLD diAsimismo, anunció que para diciem- jo que hoy iniciará un proceso de consulbre estarán listas las diez mil aulas pro- ta con técnicos del área educativa para metidas por el gobierno de Medina. comenzar a elaborar un proyecto de ley También aseguró que este año esco- que regule los precios y el tiempo de uso lar se invertirán RD$409 millones 796 de los textos escolares. mil 70 en la contratación de 3,956 serviEl día 16 pasado el presidente de los dores de la educación pública, de los cua- diputados, Abel Martínez, denunció los les 891 son directores de centros, por 81 altos precios de los libros de textos. l

La asistencia fue alta en varias escuelas. LARITZA CALVO

Los pacientes en el Darío Contreras respaldaron el desmonte de la cuota. LARITZA CALVO

Hospitales siguen facturando, pero no cobran a pacientes A través de los departamentos de trabajo social de los centros asistenciales, las facturas generadas por los servicios son exoneradas de pagos. SALUD.

Los hospitales de la red pública de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional buscan establecer un promedio del costo de los servicios y procedimientos que han dejado de cobrar debido al desmonte de la cuota de recuperación. El promedio será presentado al Ministerio de Salud para que se los sume a la subvención actual, así como la nómina interna, renglones en los que los centros asistenciales usaban esos fondos. Desde que la cuota de recuperación fue desmontada, los hospitales de la red pública dejaron de cobrar servicios como rayos X, radiografías y consultas, que en dinero significaban para hospitales como el Darío Contreras sobre los RD$2.7 millones mensuales. De éstos, alrededor de RD$2.4 millones se invertían en nómina interna y los restantes RD$300 mil en la compra de insumos básicos de diversa índole. Hoy en día el hospital traumatológico no cobra los servicios señalados anteriormente, pero aún así sigue brindándolos a la ciudadanía, pues esos gastos fueron asumidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, habría que esperar hasta el pago del día 25 y que a fin de mes se les entregue las subvenciones, para verificar si realmente el Ministerio de Salud

ha asumido la cuota de recuperación. Tanto en el Darío Contreras como en el hospital Padre Billini y el Luis Eduardo Aybar los pacientes y usuarios de servicios de salud son atendidos sin costo alguno, aunque muchos se sorprenden al ver que se les emite una factura, que luego es exonerada por vía de los respectivos departamentos de trabajos sociales. De acuerdo con explicaciones ofrecidas a elCaribe, con las emisiones de las facturas lo que se busca es establecer un promedio mensual de cuánto dinero se ha dejado de cobrar con el desmonte de la cuota de recuperación. Una vez establecido dicho monto, las informaciones serán remitidas a Salud Pública para que se les sea incluido el subsidio. l RAFAEL ALONSO RIJO

OPINIONES

Pacientes contentos con el desmonte de la cuota Varios pacientes de los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Maternidad San Lorenzo de Los Mina y Padre Billini aseguraron sentirse muy contentos con la eliminación de la cuota de recuperación. Algunos, como Luisa Fernández, de Elías Piña, y Ernesto Cabral, de El Seibo, aseguraron que desconocían que ya no debían pagar por los servicios. En el caso de Fernández, la sorpresa fue mayor porque había perdido una consulta por falta de dinero.


P. 6

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS

El PRD no acatará por ahora fallo que favorece a Geanilda

Eduardo Jorge Prats fijó posición del PRD en el caso Geanilda Vásquez. F.E.

Julio Cury, abogado de Geanilda Vásquez, informó que la sentencia fue notificada a la JCE para que certifique quién es el actual secretario de organización del PRD.

LITIS.

para que estén alerta por el supuesto peligro que representa para la democracia, la seguridad jurídica, la institucionalidad y el estado de derecho, que “jueces del Poder Judicial, manifiestamente incompetentes, estén generosamente usurpando las atribuciones de las altas cortes y lo que ello puede significar para los procesos convencionales de los partidos”.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no acatará la sentencia de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional que ordena la reposición in- Por un clima de entendimiento mediata de Geanilda Vásquez como se- Vásquez, a su salida de la Novena Sala Pecretaria de organización hasta que el Tri- nal del Distrito Nacional, donde ayer se bunal Constitucional no se proleyó íntegra la sentencia que le fanuncie al respecto, instancia vorece, dijo que si no se está de en la que recurrirá la sentenacuerdo con el fallo que exisEn la JCE también cia de la magistrada Tania te el derecho de recurrirlo, están las resoluciones Yunes. Eduardo Jorge Prats pero advirtió que igual es del CEN del PRD que dijo que el Tribunal Consejecutable. Agregó que este titucional es el órgano com- escogió Aníbal García en elemento que se introduce sustitución Vásquez petente para elevar el recon la sentencia debe ser un curso. Igualmente, Jorge puente de entendimiento y de Prats argumentó que en vista procurar un clima de paz y arde que el PRD ha sido ganancioso monía en su partido. “Yo no creo que de una serie de causas en el Tribunal Su- esto sea para seguir en diferencia sino un perior Electoral (TSE) y que el Comité medio para entendernos”, sostuvo. Dijo Ejecutivo Nacional del PRD designó a que en lo adelante lo que procede es apliAníbal García Duvergé como secretario car la sentencia. l Y. ESPINAL Y J. RAMÍREZ de organización, cuya resolución no ha sido objeto de cuestionamientos, el PRD le dará cumplimiento a esa disposición. JUEZA Las afirmaciones de Jorge Prats implican que Vásquez no podrá asumir sus funciones en el PRD como había anunciado. “Esa sentencia ha sido dictada por una jurisdicción manifiestamente incompe- La juez Tania Yunes, de la Novena Satente en virtud de que tratándose de un la Penal, indicó en su sentencia que se amparo interpuesto por una dirigente violó el debido proceso de ley en el propolítica, contra una organización políti- ceso disciplinario seguido a Vásquez ca, y para la tutela de los derechos fun- debido a que las imputaciones formudamentales estrechamente vinculados ladas en su contra fueron variadas en a los derechos de asociación política, es tres ocasiones por tres órganos distinal Tribunal Superior Electoral (TSE) a tos, realizando exclusiones e inclusioquien le ha debido corresponder”, dijo el nes de forma irregular que violaron su abogado. Igualmente, Jorge Prats llamó derecho de defensa. Argumenta que se a los poderes públicos y toda la nación, violó el principio de correlación porasí como a los partidos y sus dirigentes que incluye violaciones que no existen.

Maríñez advierte que la amnistía no se negocia Un posible acuerdo se haría con la firma de testigos de ambos sectores, además de una representación de la Iglesia católica.

ACUERDO.

Julio Maríñez sostuvo ayer que Miguel Vargas y toda la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tienen una posición de apertura total al diálogo para que la unidad se dé en un 100 por ciento en el partido blanco, pero aclaró que una posible amnistía a favor de Hipólito Mejía y otros sancionados “es un tema que no se negociará”. “Apertura para todo menos los que han sido sancionados porque la disciplina y la democracia son un matrimonio en el partido que no se negociará. La disciplina no se negociará y hay una serie de personas que todavía están ladrándole a la luna con ese tema de creerse que van a seguir haciendo vagabunderías”, expresó Maríñez, cuestionado sobre si un acuerdo en el PRD incluiría levantar las sanciones a los expulsados y suspendidos. Maríñez afirmó que entre los temas que han consensuado con el sector disidente en el PRD figuran la convención escalonada que iniciará en febrero del 2014 y la escogencia de la comisión organizadora de la convención. Siguen trabajando por acuerdo

El dirigente perredeísta Tony Peña Guaba, que junto con Eligio Jáquez y Guido Gómez Mazara encabezan las negociaciones, dijo que aún no hay fecha para anunciar al país el acuerdo que se discute entre las partes en conflicto en el PRD, pero garantizó que será esta semana. Dijo que además de la Iglesia, las partes que rubriquen buscarán testigos. Explicó que los puntos que se discuten en este momento es lo relativo a la cantidad de miembros que tendería cada uno de los sectores en la comisión organizadora de la convención. Especificó que el tema de la amnistía sigue siendo uno de los más conflictivos para lograr el acuerdo. Por el lado de Miguel Vargas forman parte de las conversaciones Peggy Cabral y de Hipólito Mejía, Ana María Acevedo y César Sánchez. l YANESSI ESPINAL

Acusaciones fueron variadas en tres casos

Julio Maríñez afirma que en el PRD no se negocia el regreso de expulsados. ARCHIVO

TOP SECRET

S

Intelectualoides

P

resumen de eruditos y no tienen desenfado en tomar asiento de primera fila -¡y hasta intervenir!en conversatorios donde poetas, escritores, filólogos, políticos y otros profesionales de verdad, se la lucen exponiendo conceptos y lanzando frases cohetes para desmoronar realidades y fantasías, cada quien con el particular enfoque de su sabiduría y conocimientos. Acuden a peñas de análisis de la actualidad y, a veces consumen durante toda la tarde apenas un café (lo prefieren capuchino para hacerse más “in”), sus intervenciones son altisonantes y pretenciosamente con un alto contenido de información restringida. Es la nueva claque de intelectualoides, que no son tales, pero que café tras café, “haciendo bulto”, y dejándose ver y escuchar en esos improvisados foros, alcanzan canongías, consiguen prebendas y, en otras palabras, viven del cuento …y hasta del chantaje. ¡Qué país! ¡Mi país...!

¿Geanilda/ gadejo?

O

tro de mis fieles lectores, César de Jesús Canela, me hace llegar por email algunos párrafos que veo con cierta lógica. Lean ahí: “Geanilda Vásquez se la pasó hasta hace poco haciendo coro a quienes proclaman expirado el período de la dirección institucional del PRD, restándole validez a toda acción o ejecutoria que emanara de quienes controlan la estructura orgánica perredeísta. Ella y quienes le acompañan en su aventura no han parado mientes esgrimiendo mandatos ilegítimos (según decisiones de los tribunales competentes) en vana procura de convocar instancias deliberativas de la organización. Sin embargo, ahora insiste en pasar de contrabando una decisión mostrenca que la repondría como secretaria nacional de Organización del mismo PRD del que ella abdicó, saliendo por la puerta de atrás sin nadie pedírselo, para hacerse parte de una conjura, gracias a la cual nadie, absolutamente nadie en su sano juicio, puede justificar que el partido blanco esté tan alejado de aquel escenario de unidad interna con el que siempre soñó José Francisco Peña Gómez. Lo veo todo como un gadejo más”. Sin comentarios….

LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

7


P. 8

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS EN BREVES

B

JUSTICIA

Aplazan apelación en caso Álvarez Renta La Corte de Apelación de San Cristóbal aplazó ayer, sin fecha definida, el conocimiento de un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la decisión que benefició con prisión domiciliaria al exbanquero Luis Álvarez Renta. Los magistrados Milton Castillo, Luis del Carmen Matos e Irvin Félix adoptaron esta decisión debido a que la Suprema Corte de Justicia aún no ha decidido sobre la recusación que interpuso el exbanquero contra los jueces de esa corte en pleno. Varios jueces han renunciado del Poder Judicial. ARCHIVO

Jueces han dejado el Poder Judicial tras mejoría económica JUSTICIA. “Yo abrigo la esperanza de que detrás de mí no se vayan más. Ahora, delante de mí se han ido otros por los mismos motivos”.

La frase es del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, quien renunció del cargo de juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para buscar una mejoría económica. El magistrado dijo que entre los casos de compañeros que, entiende, han decidido abandonar el Poder Judicial por las mismas razones o similares, están Juan Manuel Guerrero, Erick Hernández y Frinette Padilla. En los últimos nueve meses, al menos seis jueces han renunciado. En la lista se encuentra el magistrado Guerrero, juezpresidente de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, quien

Manuel Bonnelly precisa que “un juez de corte, que es mi nivel, ronda los 150 mil pesos brutos de salario y con los descuentos es 125 mil pesos netos”. El magistrado reconoce que el CPJ ha hecho los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los jueces y empleado , y que es materia de preocupaciones profundas. pero ahora no se ha podido ¿Por qué?, se pregunta y a la vez responde, tenemos el mismo presupuesto con poca mejoría. Espera que se pueda encontrar una salida a esta situación logrando que se le dé al PJ lo que se necesita. El magistrado tiene tres hijos el mayor de 12 años.

expresó su decisión en una comunicación del 21 de febrero de este año. En su carta al Consejo del Poder Judicial (CPJ) indica que luego de un proceso de reflexión decidió adoptar la decisión para dedicarse al ejercicio privado del derecho y seguir el desarrollo y ampliación su labor académica. El Consejo también conoció del oficio núm. 66/2013, de fecha 12 de marzo del 2013, suscrito por el magistrado Erick Hernández Santana, juez-presidente de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, quien renunció del cargo. La magistrada Frinette Padilla, del Tribunal Contencioso Administrativo, también renunció en diciembre de 2012. Además, en junio y julio se registra la renuncia de dos juezas, aunque en la agenda del Consejo del Poder Judicial no explican los motivos. La razón es básicamente, explica el magistrado Bonnelly, un intento de procurar mejoría. “La situación es la siguiente: desde hace aproximadamente seis o siete años en el Poder Judicial no se ha experimentado un aumento salarial, salvo el año pasado que se hizo un pequeño ajuste”, sostuvo. Indicó que con el salario que poseen no se puede vivir dignamente. Este 18 de septiembre, Bonnelly cumpliría 15 años en el Poder Judicial. “El día que yo ingresé al Poder Judicial era para hacer prácticamente un sacerdocio”, sostuvo. l JULIA RAMÍREZ

Elías Wessin Chávez, exdirector de Bienes Nacionales. ARCHIVO

timo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, respecto a los imputados Wessin Chávez, José Jacobo de León Garrido y Elvin Leonor Arias Morbán, acusados de malversar RD$157 millones en la entidad, se aplicaron de manera incorrecta varias disposiciones de orden legal y por ello ha concluido de forma errónea. En ese sentido, solicitó que se ordene apertura a juicio contra el funcionario y compartes, debido a que se realizó una valoración incorrecta de la oferta probatoria, no se ponderó el carácter vinculante de los informes de auditoría y los documentos a cargo, y no se examinó de forma correcta y adecuada la naturaleza de los tipos penales. l JULIA RAMÍREZ

REFLEXIONES

Magistrados necesitan un mejor salario

Apelan el fallo que descarga a Wessin Chávez El Ministerio Público apeló la sentencia que benefició con un auto de no ha lugar al exdirector de Bienes Nacionales, Elías Wesin Chávez.

JUSTICIA.

En su recurso, Laura Guerrero titular de la procuraduría especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, indica que con el auto de no ha lugar, declarado por la jueza del Sép-

TRIBUNAL

Fianza de RD$10 millones para imputado La jueza del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rossana Vásquez, rebajó de 12 a 10 millones el monto de una garantía económica que debe pagar para obtener su libertad al exraso Samuel Díaz Nova, implicado en la muerte del sargento Juan Aristi Cuevas Peña y el cabo Franklin J. Alcántara Alcántara en la casa de cambio Solano, del ensanche Serrallés. El abogado del imputado y su madre dijeron que no pueden pagar ese monto, ordenado a depositar en efectivo. Carlos Balcácer precisó que la garantía económica fue primero de RD$15 millones, luego bajaron a 12 y ahora a diez.

TRABAJOS

Llegan a acuerdo para mejorar investigación Con el propósito de fortalecer las capacidades investigativas en materia de la lucha contra el crimen organizado y otros delitos, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pecdatec), arribó a un acuerdo de cooperación con el Instituto Tecnológico de Las Américas, mediante el cual se impartirán diferentes tipos de talleres en esa rama.

CÁRCEL

Prisión para acusado de agredir a su pareja La Unidad de Atención Permanente dictó un año de prisión preventiva en contra de Starling Javier Pérez (a) Gurabito, a quien se le imputa haber agredido físicamente a su pareja, una adolescente de 14 años de edad. La jueza Suinda Brito acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas por la fFscalía.


PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS

Propone que Bellas Artes lleve nombre de Freddy EJECUTIVO. El Poder Ejecutivo envió ayer al Senado un proyecto de Ley que busca designar el Palacio de Bellas Artes con el nombre de Freddy Beras Goico.

En la carta de presentación del proyecto, el mandatario establece que el fenecido ciudadano tiene méritos para que una institución como Bellas Artes lleve su nombre. En uno de los considerandos el proyecto establece que Beras Goico fue un polifacético artista popular, humorista, actor, compositor y productor, modelo de comportamiento profesional y referente para todos los dominicanos. Cualidades

En su comunicación enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina considera que las indicadas cualidades le hacen merecedor del reconocimiento permanente del pueblo dominicano. Además, afirma que Beras Goico fue un dominicano con gran sentido de solidaridad social y de amor a la Patria. Señala que es un reconocimiento a las virtudes y talentos de los ciudadanos, que como él, se han distinguido por sus contribuciones al crecimiento, de las tradiciones y los valores que sustentan al pueblo dominicano. l A. DE LA ROSA

Diputada pide a JCE reabrir oficinas en el exterior REGISTRO. La diputada de Ultramar, Adelys Olivares, demandó de la Junta Central Electoral la reapertura de todas las oficinas de registro civil en el exterior.

La legisladora se refirió al anuncio del tribunal que da cuenta de que a partir de enero del próximo año reabrirá 12 oficinas de registro civil en el exterior y que para ello se incluirán los recursos en el presupuesto de 2014. Entre las oficinas que serán reabiertas son las de Nueva York, Boston, Miami, Puerto Rico, Madrid, Filadelfia, Barcelona, Milano, Zurich y Nueva Jersey. Informó que dentro del grupo se incluyó a Panamá y Caracas, solicitud del miembro Eddy Olivares que acogió las demandas de apertura expresadas por organizaciones sociales. La diputada por el Partido Revolucionario Dominicano resaltó que el anuncio de la Junta obedece al trabajo comprometido de todos los líderes comunitarios, legisladores y ciudadanos de la diáspora y residentes en el territorio nacional, que todos a una han levantado su voz. l ADALBERTO DE LA ROSA

P. 9


P. 10

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS

Adictos ricos y pobres viven un mundo diferente El diario vivir de una persona pobre que se hace adicta no es similar a las condiciones de vida de uno de clase media o alta en la misma condición DROGADICCIÓN 2 DE 4 HOGLA ENECIA henecia@elcaribe.com.do

L

os adictos a las drogas de clase alta o media alta pueden solventar su enfermedad mientras que los pobres muchas veces tienen que realizar acciones ilícitas e indeseables para seguir consumiendo. El director de Casa Abierta, Raddamés de la Rosa Hidalgo, aseguró que hay un problema con la gente muy pobre que se hace adicta a las drogas, y es que esas personas tienen que buscar, de alguna manera, donde conseguir los recursos para costear su adicción. En cambio, los enfermos de clase media alta no tienen esa necesidad “porque no son excluidos, puesto que cuentan con los recursos y pueden cubrir los gastos de su condición de salud.” Sostuvo que los adictos de mayores recursos económicos consumen las “drogas puras”, ya que las pueden pagar, sin embargo, en los barrios populares compran sustancias que puede ser harina, ladrillo molido y hasta cal. En muchos casos “solo contiene un cuatro por ciento de cocaína”, sostiene el psicólogo. Mientras que un exadicto explicó a elCaribe que “quienes tienen dinero no delinquen, aunque llega un momento en que son degenerativos; le roban a sus padres y a gente seria, pero eso no trasciende en la sociedad, como trascienden los problemas de los barrios marginados, que son los más notorios”. Además, sostuvo que las drogas consumidas por los pobres despiertan más ansiedad, puesto que lo que adquieren son sustancias con poco nivel, motivo

Los pobres consumen un polvo que contiene 4% de drogas, mientras que los ricos, consumen las drogas puras”. Raddamés de la Rosa Hidalgo PSICÓLOGO, DIRECTOR DE CASA ABIERTA

Los adictos a las drogas recurren a diversos métodos para conseguir el producto y muchos caen en la delincuencia. FUENTE EXTERNA

por el cual viven en constante movimien- La conducta de una persona adicta to buscando el dinero que les permita con- De la Rosa Hidalgo explicó que no todas seguir aquello que los llevará a experi- las personas que se hacen adictas acaban mentar la sensación deseada. siendo delincuentes. “Eso depende de la Otra de las razones que hace menos persona como tal y de una posible doble evidente los problemas de dependencia patología”. a sustancias psicoactivas en las perso“Es cierto que muchos desarrollan una nas de mayor clase social es tamadicción fuerte, acaban robando bién que éstas, por lo regular, a familiares y vendiendo toson tratadas en centros de das sus cosas, para costear Factor monetario rehabilitación privados, con su adicción. Algunos incuAlgunos consumen alto nivel de confidencialirren en altos niveles de dedroga pura, mientras dad, mientras que los de melincuencia, pero no es la otros, algo que parece nos recursos acuden a lugarealidad de la mayoría”, aseserlo. res públicos, como Hogares gura De la Rosa. Crea u otras entidades con el Añadió que la droga y la delinmismo fin, donde el tratamiento cuencia se asocian a tal grado es gratuito, con un personal que traba“que creemos que toda persona adicja con limitado presupuesto y de manera ta es un delincuente”. Afirmó que por el voluntaria por largos períodos de tiempo. contrario, son seres con un grado de desconocimiento y pérdida de contacto con Percepción de la sociedad la realidad y por la necesidad de consuLa sociedad tiene un prejuicio hacia los mir, pueden desarrollar conductas difedrogodependientes, por tal razón, suelen rentes a las que son normales en ellos. “Se tornan depresivos, incapacitados rechazarlos, insultarlos, verlos como un problema social y no como las consecuen- para trabajar, violentos, agresivos, en función de la personalidad del ser humano, cias de los problemas sociales. Según de la Rosa Hidalgo, son perso- no necesariamente de la sustancia”, añanas a quienes les falta un seno familiar dió el especialista”. Precisó, además, que estable y un nivel de vida pleno. Tam- con el consumo de drogas no se puede bién sufren la falta de amigos o de rela- predecir una determinada conducta y por ciones personales cercanas, carecen de el hecho de alguien consumir, no neceamor; y es esto último, la falta de amor, sariamente se vuelve un delincuente, sea familiar, social o de pareja, lo que pues está demostrado, a través de estuprovoca en el drogadicto una visión ne- dios, que alguien puede ser adicto y vivir gativa de la realidad y buscan refugiar- su vida buscando la sustancia y no se convierte en un delincuente. l se en las drogas.

OPINIONES

Los organismos antidrogas De enero a junio de este año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado unos 11,545.3 kilos de cocaína, crack y marihuana, las tres sustancias más consumidas por los dependientes de drogaspsicoactivas en el país. Algunas de las personas consultadas para concuerdan en que los organismos antinarcóticos buscan a los distribuidores de drogas y no a los consumidores, pero que en el país la Justicia no es equitativa en torno al sometimiento de las personas, puesto que en muchas ocasiones los adictos son sorprendidos por estas entidades mientras compran la sustancia y, al igual que los distribuidores, ellos son penalizados con condenas similares a las de los vendedores. Sostienen que las redadas realizadas por la Policía especializada y la DNCD sólo se realizan en los colmadones y los barrios, porque actúan enfocados hacia aquellos que no tienen nada, teniendo mayor cuidado en ir a los sectores de personas pudientes, ya que con una simple llamada telefónica corren el riesgo de perder su empleo.


P. 11

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS

El Ejecutivo observó artículo clave de ley orgánica de FF.AA.

El presidente Danilo Medina tedría el reto de aplicar la nueva ley. ARCHIVO

El Congreso Nacional tiene por delante el reto de conocer las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, sin violar la Constitución.

LEGISLACIÓN.

En sentido general, las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la citada legislación fueron más de forma que de fondo. Sin embargo, en los aspectos relativos a las sugerencias de fondo, resalta lo concerniente al tema más controversial que es la designación de un civil en el Ministerio de Defensa. Según el artículo 135 de la Constitución, “para ser ministro o viceministro se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos”. Este apartado dentro de la Carta Magna es lo que ha generado discusiones abiertas y soterradas en torno a la posibilidad de que el ministro de Defensa provenga de la clase civil y no de los estamentos militares. Esto así, porque de acuerdo a lo que versa en el artículo 135, los militares, por la naturaleza de su condición y porque la propia Constitución lo establece, no gozan de “derechos políticos”, lo cual impide que puedan ejercer el cargo de ministro de Defensa, porque su nombramiento entraría en contradicción con ese mandato constitucional. Cambios al proyecto

En la ley orgánica que enviaron los congresistas al Poder Ejecutivo para fines de promulgación, el artículo 32 especificaba que la designación del ministro y viceministros de Defensa es una potestad del presidente de la República. Además subraya que esto debía hacerse “en base a lo establecido en la Constitución de la República”. Cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto de nuevo al Congreso con las observaciones que en-

tendió pertinentes, el artículo 32 fue modificado. Ahora dice que los ministros y viceministros los designará el Presidente, pero sin la especificación de que deberá hacerlo “en base a lo establecido en la Constitución de la República”. Al quitarle lo que en principio parecía ser una exigencia coherente con el artículo 135 de la Constitución, el Poder Ejecutivo no deja claro cuál será el criterio que adoptará para nombrar al ministro de Defensa, sin entrar en contradicción con lo que dispone la Carta Magna. Además, la ley devuelta a la consideración de los legisladores no establece un apartado que defina cuáles son los requisitos para ser ministro de Defensa, lo cual amplía las posibilidades para que el Presidente elija a ese funcionario según su propio criterio. Lo mismo ocurre con los viceministros. El artículo 135 tiene las mismas exigencias para esos cargos que para ser ministro de Defensa. El artículo 37 de la ley habla de un viceministro de Defensa para asuntos militares, otro para asuntos navales y costeros y un tercero para asuntos aéreos y espaciales. l OSCAR QUEZADA

MANDATO

Carta Magna objeta igual a viceministros militares La ley orgánica de las Fuerzas Armadas sujeta a modificación, refiere que los viceministros de Defensa para asuntos militares, navales y costeros, y aéreos y espaciales fungirán como asesores del ministro de Defensa “en todos los asuntos relacionados con las instituciones a las que representan”. El término “representan” se interpreta en este contexto como que estos viceministros serán militares, lo que igual violaría el artículo 135 de la Constitución.

La violencia cobra Es cocaína pura la seis vidas en las droga incautada últimas horas en Parque del Este CRIMINALIDAD. Al menos seis personas murieron víctimas de la violencia y la criminalidad que se ha recrudecido en el país en las últimas horas.

Darwin Valdez Montes de Oca, alias Mangú, y otro hombre conocido solo como “Aneudis el Mama”, fueron abatidos a tiros en la calle Central del barrio La Altagracia, municipio Santo Domingo Oeste. Mientras, que en La Romana fue muerto de un balazo un hombre aún no identificado, en el interior de un autobús que se dirigía a Higüey. El victimario emprendió la huida de inmediato. La víctima recibió disparo en la parte trasera de la cabeza con salida en el pómulo izquierdo. El fiscal adjunto Benjamín de la Cruz declaró que el hecho sucedió en la calle Pedro A. Lluberes esquina Enriquillo en una guagua de la entidad Sitraihr. Testigos revelaron que el homicida ocupaba un asiento delantero izquierdo y que luego se pasó hacia la parte trasera, exactamente atrás del hoy occiso. De igual forma, en La Vega, la Policía mató a tiros a un supuesto delincuente durante un enfrentamiento a tiros. La víctima fue identificada como José Alberto Adames Vásquez, de 22 años. En otro hecho de violencia, desconocidos mataron ayer de un disparo a una mujer y la lanzaron a unos matorrales en la comunidad Los Ventura del distrito municipal de San Francisco de Jacagua en esta provincia. Rosa Pérez, de unos 45 años, fue impactada de un disparo en el cuello mientras se dirigía a su residencia ubicada en La Ciénaga. Mientras que en un solar baldío de San Pedro de Macorís fue encontrada muerta una mujer de 25 años, identificada como Claritza Contreras, de 25 años.

NARCOTRÁFICO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que los 316 paquetes decomisados en una cueva del Parque Nacional del Este es cocaína pura y pesaron 327 kilos.

La droga fue incautada en una zona cercana al poblado Boca de Yuma, Higüey, en la provincia La Altagracia, y por ese hecho hay siete personas apresadas, entre ellas un deportado de Estados Unidos por narcotráfico, dijo la entidad a través de un comunicado. La DNCD identificó al deportado como Anyiro Israel Tavárez Berroa, pero no precisó los nombres de los otros involucrados. En tanto, las tres personas prófugas, a quienes se les sindica como capitanes de las dos embarcaciones pesqueras de nombre Brega de Dios y La Bima, que transportaron la droga desde la Isla Saona hasta las costas de Boca de Yuma, fueron identificados como Julio Belarminio Vilorio Castillo, apresado en el 2010 por esta DNCD con 9 porciones de cocaína y 6 porciones de marihuana, Eddy de los Santos e Isidro Aristy, este último con una ficha en los registros de la DNCD. Los 327 kilos de cocaína forman parte del cargamento decomisado el pasado jueves en la misma zona del Parque del Este cuando las autoriades incautaron 353 kilos de drogas mediante un operativo conjunto con efectivos de las Fuerzas Armadas.l elCaribe

Policía ocupa 4.7 kilos de drogas en varios operativos

Versiones caso de Herrera

Los familiares de los dos jóvenes abatidos en el ensanche Altagracia tienen versiones encontradas sobre los motivos que provocaron las muertes. Por un lado, una tía de Darwin dijo que a su sobrino lo mataron mientras trabajaba como motoconchista. “Hasta el motor se lo robaron, porque ahora no aparece”, dijo Albairis Montero, tía de Darwin. Ofreció esas declaraciones en la morgue del hospital Marcelino Vélez Santana. Allí también esperaban dos jovencitas, una de las cuales se identificó como novia de Aneudis y aunque no supo decir cuál era el apellido de su novio, aseguró que cuando lo mataron, estaba parado junto a un amigo. En el lugar del hecho, algunos testigos narran lo ocurrido de otra forma. “Esos dos eran atracadores. Le habían robado el motor a un primo mío”, dijo un muchacho que no quiso identificarse, por temor a represalias. Otros testigos dijeron que Darwin y Aneudis eran perseguidos por un hombre a quien la Policía identifica como Adonis El Cojo. l OSCAR QUEZADA

OPERATIVO. Agentes de las direcciones Central Antinarcóticos y de Investigaciones Criminales de la Policía ocuparon el pasado fin de semana 4.7 kilos de drogas en Barahona y el Distrito Nacional.

Las drogas incautadas son un polvo blanco, un vegetal verde y material rocoso, que se presume es cocaína, marihuana y crack. La Policía informó que durante un operativo, realizado en la calle “El Canal” del municipio de Enriquillo, fue apresado Miguel Ángel Félix Matos, ocupándole en el interior de su vivienda dos paquetes de un polvo blanco con un peso de 2 kilos. Mientras que en otra intervención, realizada en la calle 9 del sector de Gualey, en esta capital, fue apresado Martín Heredia Álvarez, a quien se le ocupó un kilo de un polvo blanco que se cree es cocaína, la cual llevaba adherida al cuerpo con cinta adhesiva mientras conducía un vehículo.l elCaribe


12

PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

13


P. 14

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS

GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA ADALBERTO DE LA ROSA adelarosa@elcaribe.com.do

L

a gobernabilidad, en el sistema democrático, es definida como la coordinación de políticas y acciones sociales entre los miembros de una determinada comunidad con la finalidad de asegurar la convivencia y el orden social establecido. El Banco Mundial la define como el estilo de gobierno que se caracteriza por una mayor cooperación entre el Estado y sus actores. Otra acepción es el conjunto de decisiones públicas y privadas coordinadas entre individuos con la finalidad de construir un orden social. También se precisa como el aprovechamiento de las relaciones y condiciones favorables entre gobernantes y gobernados para la consecución de metas y propósitos de interés común. Lo que dice la Constitución

La República Dominicana, de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución de 2010, “es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”. Se fundamenta en la protección de los derechos y la dignidad de la persona y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social”. indica la Carta Magna. El concepto gobernabilidad

El politólogo Rafael Toribio, director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (Ceges) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), afirma que el concepto gobernabilidad se ha ido transformando, ampliando y enriqueciendo con el tiempo. “Antes, el tema de la gobernabilidad era referido a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Entonces se decía que un sistema tenía la gobernabilidad asegurada cuando éstas relaciones eran estables o porque el Gobierno tenía dominio del Parlamento”, dijo. Con el tiempo esa relación estrecha de la gobernabilidad en la República Dominicana se amplió con la incorporación de otras instituciones oficiales y sociales no necesariamente políticas. “Para ese concepto de estabilidad en el sistema político se comenzó a pensar que la justicia funcionaría bien, que los partidos políticos desempeñaran adecuadamente sus funciones asignadas, una eficiencia y eficacia en los gobiernos locales, porque muchos problemas locales no se resolvían y terminaban convirtiéndose en problema nacionales que afectaban la estabilidad política general”, dijo. El investigador social entiende que la gobernabilidad es el resultado del funcionamiento de instituciones políticas y las fuerzas sociales que aseguren una

El Poder Ejecutivo trabaja con coordinación con la sociedad.

ARCHIVO

Politólogo afirma que cambia el concepto de gobernabilidad en RD Representante del PNUD dice que tiene que ver con temas como la descentralización y modernización del Estado

LOS EXPERTOS

Rafael Toribio POLITÓLOGO

Dice que muchos entendían que era muy importante para la gobernabilidad que se tuviera mayoría en el Congreso Nacional para que fueran aprobados todos los proyectos que les enviaba el Poder Ejecutivo.

Roberto Gálvez REPRESENTANTE DEL PNUD

Considera que la modernización de las instituciones contribuye con reducir la corrupción en el Estado. “Yo lo que sé es que el Gobierno tiene todas las buenas intenciones de luchar contra la corrupción”, dijo.

condición socio-económica a la ciudadanía, pero afirma que en la actualidad no se da y en cambio “hay una especie de miopía”. “Para asegurar la gobernabilidad hay que tomar en cuenta la forma como se ejerce el poder político en una sociedad”, dice Toribio.

pero también fórmulas de toma de decisiones, capaces de incorporar garantías de previsibilidad y de compromiso en la acción de los actores económicos, sociales y políticos, de modo que aseguren la conformación de lo que hemos denominado un “paradigma de gobernabilidad”.

La visión de PNUD

La Sociedad Civil

Roberto Gálvez, coordinador El concepto “Sociedad Civil”, residente del Programa de vinculado a la gobernabililas Naciones Unidas para dad, surge en América La26 de enero, fue puesta el Desarrollo (PNUD), ditina a principios de los años en vigencia la nueva ce que la gobernabilidad in80 como respuesta a la aperConstitución. volucra muchos temas cotura democrática. Es entenmo la descentralización y la dido como la relación social modernización del Estado. no regulada por el Estado. Para Gonzalo Gamio, de la UniverNuevos pactos sidad Pontificia de Comillas de Madrid, Antonio Camou, profesor argentino de el concepto “Sociedad Civil” se asocia filosofía y sociología de la Universidad con los espacios ordinarios de particiNacional de la Plata, considera necesa- pación directa del ciudadano. l rio examinar la relación de los distintos actores y sus posibilidades de pactos múltiples en las dimensiones de la sociedad. “Estos pactos de nuevo tipo consti- Es el estilo de gobierno caracterizado tuirían acuerdos básicos sobre el rum- por un mayor grado de cooperación e bo de paquetes estratégicos de políticas, interacción entre el Estado y la gente.

2010

Gobernabilidad


P. 15

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS

Dotarán a 6 mil niños de acta de nacimiento Unos 6 mil niños y adolescentes residentes en el Gran Santo Domingo serán dotados de acta de nacimiento como parte de un proyecto financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

ONU-Mujeres abrirá oficina en República Dominicana

SOCIEDAD.

Los niños y adolescentes sin declarar fueron identificados por el Ministerio de Educación y pertenecen a Pedro Brand, los barrios de la ribera del río Ozama, entre ellos Borojol, La Fuente, La Ciénaga, El Arrozal, Guachupita, Los Guandules, 24 de Abril y Gualey. Ayer en la tarde Unicef entregó un cheque a la Junta Central Electoral (JCE) por valor de 1 millón 293 mil 165 pesos para financiar la inclusión de estos menores en el Registro Civil. El cheque fue recibido en su despacho por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, de manos del representante de la Unicef, Eduardo Gallardo, en presencia de Dolores Fernández, directora de Registro Civil, y Brígida Sabino, directora de Declaraciones Tardías. “Se trataba de la formalización de un proceso de apoyo para el registro de niños y niñas, que tiene que ver con la inclusión oportuna y la inclusión de quien no se ha inscrito oportunamente”, dijo el representante de la Unicef. El programa

Este programa tiene que ver particularmente con el objetivo de identificar a los niños, niñas y adolescentes del país y lograr que estos puedan ser inscritos en la

DIPLOMACIA La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) abrirá próximamente una oficina en el país, la cual incluirá su Centro Mundial de Capacitación.

Roberto Rosario recibe el cheque de parte de Eduardo Gallardo. ROMELIO MONTERO

escuela y los que estén inscritos sin documentación puedan normalizarse. Para la implementación del proyecto, la JCE y Unicef enfocaron los trabajos de forma directa en esas comunidades. Con este fin, se contrataron y capacitaron a 26 facilitadores responsables de la ejecución, apoyo y acompañamiento personalizado a los ciudadanos en la recopilación de documentos y realización de declaraciones tardías de nacimiento. Más de seis mil niños sin acta de nacimiento fueron identificados por el Minerd en los centros educativos. Con esa información inicial los promotores visitaron un total de 160 Centros Educativos e identificaron 4,303 niños inscritos sin registro de nacimiento. l GENRRIS AGRAMONTE

El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien indicó que la instalación de esta oficina se realizará gracias a un acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de la República Dominicana, a fin de promover la igualdad de género en el país. ONU-Mujeres tiene como objetivos principales: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad. Morales Troncoso definió como un paso de avance la instalación de

Carlos Morales Troncoso, canciller dominicano. ARCHIVO

ONU-Mujeres en la República Dominica, ya que esta entidad ayudará en la lucha por los derechos de la mujer y el combate a la iniquidad. “Confiamos en que la apertura de esta oficina en el país contribuya a fortalecer el trabajo de las instituciones gubernamentales que trabajan en favor de los derechos de las mujeres, ya que ONUMujeres puede llevar a cabo, conjuntamente con el Gobierno de la República Dominicana, actividades programáticas dirigidas a empoderar a las mujeres y a alcanzar la igualdad de género”, dijo. Tras valorar el rol de la mujer en la sociedad, indicó que es necesario implementar políticas públicas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. l elCaribe


P. 16

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS

Defensora del Pueblo preocupada por situación de reos

Zoila Puello Martínez dijo que busca mejorar condiciones de los presos. ARCHIVO

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez, dijo ayer que las cárceles del país están abarrotadas y que trabajan para que se respeten los derechos humanos.

SOCIEDAD.

sado 7 de agosto había un total de 116 reclusos, de los cuales 16 eran de entrada, mientras que siete fueron beneficiados con órdenes de libertad; 10 debían ser enviados a la cárcel pública de La Victoria, y dos al centro especial de Villa Juana. Además, en las dos celdas había un total de 43 mujeres y en las demás estaban recluidos 73 hombres.

“Yo fui fiscal, yo conozco esto, está desbordada (la cárcel de la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva) porque se ha convertido en una Planes para mejorar las cárceles cárcel pública y esto aquí debe de ser una Con el fin de disminuir el gran número cárcel de paso, pero ya hay personas que de presos preventivos en el país, la Suse les ha dado su medida de coerprema Corte de Justicia y la Proción. Lo que pasa es que las curaduría General de la Repúotras cárceles están también blica iniciaron un plan piloVisita llenas”, expresó. to para trasladar los interLa exfiscal del Distrito Dijo, además, que la fisnos a los tribunales del visitó la cárcel de la cal del Distrito Nacional, Palacio de Justicia de Ciucuarta planta del Yeni Berenice Reynoso, ha dad Nueva. Al margen de Palacio de Justicia. sido muy amable y se han esta iniciativa también espuesto de acuerdo para que tán los trabajos realizados los reclusos que están presos desde la Procuraduría con el por multas, que se haga el procediJuez de Ejecución de la Pena de la miento debido para que puedan salir en Provincia Santo Domingo, Rafael Báez, libertad. Agradeció a la directora de la quien ya ha convertido en días de cárcel Defensoría Pública, Laura Hernández, las multas que impedían que varios reos por su disposición de dar asistencia a los obtuvieran su libertad. l JULIA RAMÍREZ reos que estén es esa condición. Entiende que situaciones como esas atentan contra los derechos del indiviCÁRCELES duo. “Yo no puedo invadir jurisdicciones ajenas, yo he hecho esto como un acuerdo con la fiscal, estamos trabajando todo para desahogar las cárceles y que se respeten los derechos humanos”, sostuvo. Agregó que en la cárcel del Palacio de Recientemente la cárcel de NajayoJusticia de Ciudad Nueva hay mucha Hombres pasó a formar parte del Nuegente junta, en un espacio muy pequeño, vo Modelo de Gestión Penitenciaria en y que tratarán de que se le busque una el cual se busca dar un trato digno al solución inmediata a ese problema, por- interno y trabajar para su inserción en que se trata de personas, y que como ta- la sociedad una vez termine de cumles, merecen un trato justo, digno y hu- plir su pena. Actualmente la cárcel púmano. blica que representa el mayor reto para las autoridades, según las palabras Cárcel del Palacio de Justicia del procurador General de la RepúbliA modo de ejemplo de la situación de es- ca, Francisco Domínguez Brito, es La te centro de reclusión señaló que el pa- Victoria.

Nuevo modelo para eliminar hacinamiento

El ITLA certifica diez centros tecnológicos

Comisión deja sin efecto venta del 47.5% acciones de Antena Latina

FORMACIÓN. La vicepresidenta Marga-

rita Cedeño y el director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, entregaron la certificación IT Academy de Microsoft a 10 centros tecnológicos.

El proyecto IT Academy de Microsoft está diseñado para proporcionar habilidades tecnológicas de punta a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad a través de los CTCs, y ayuda a los estudiantes a lograr mayor dominio de la productividad. La vicepresidenta Cedeño de Fernández afirmó que llevar el programa de IT Academy a los CTCs es democratizar el acceso a las tecnologías de vanguardia, ofreciendo una formación en conocimientos tecnológicos fundamentales, cursos técnicos para los estudiantes. En el acto de graduación, Cedeño de Fernández destacó que los programas también benefician a profesores y empleados que estén interesados en seguir una carrera en el área de la tecnología después de graduados, lo que les ayudará a desenvolverse mejor. l elCaribe

Margarita Cedeño de Fernández.

F.E.

Meteorología pronostica más aguaceros METEOROLOGÍA. La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos debido a una vaguada ubicada al norte del país.

La Onamet informó ayer que el panorama meteorológico del territorio dominicano seguirá bajo la incidencia del constante arrastre de nubosidad que origina el viento predominante del este y la humedad e inestabilidad generada por la vaguada. Por otro lado, Meteorología también informó que el acercamiento de la onda tropical ubicada sobre el Canal de la Mona aumentará el desarrollo de la nubosidad, especialmente sobre la porción oriental del país, extendiéndose hacia otras zonas a medida que el fenómeno se aproxime al territorio. l GENRRIS AGRAMONTE

COMISIÓN. La Comisión de Liquidación del Banco Intercontinental (Baninter) dejó ayer sin efecto el contrato de venta de 47.5% de las acciones de Antena Latina, canal 7.

En un espacio pagado la Comisión explicó que tomó la decisión debido a que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), no se ha pronunciado sobre la situación. “Por lo tanto esta Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter ha iniciado una acción legal tendente a dejar sin efecto el contrato de venta de las acciones de Baninter en Inter-Antena Holding Company, Ltd, por entender que, por mandato y obligación legal, no puede permanecer atada a una situación que ha devenido en un limbo jurídico, pues esto atenta contra los intereses por los que ella debe velar”, expresó la comisión en el comunicado firmado por Zunilda Paniagua, Luis Manuel Piña y Danilo Guzmán. La negociación de venta de las acciones de Antena Latina se llevó a cabo con el accionista José Miguel Bonetti, en representación de la co-accionista Elkton Investments, Inc, por RD$270 millones. Según la Comisión Liquidadora, esto implica RD$41 millones por encima del precio de valoración de las acciones establecido en la tasación realizada por la firma Ges: Finanzas y CT Vega & Asoc. S.A. La Comisión explica que de conformidad con los términos del contrato de compra venta de las acciones de fecha 24 de agosto del año 2012, se recibió la suma de RD$108 millones, equivalente al 40% del precio total convenido, mientras que el restante 60%, es decir, RD$162 millones, serían pagados luego de la aprobación o no objeción de la operación por parte del Indotel, bajo el entendido de que esa decisión se produciría en un plazo no mayor de 90 días, de acuerdo con la normativa sobre las telecomunicaciones vigentes en el país. Según la Comisión, el 28 de agosto del 2012, luego de haber cumplido con los requisitos exigidos por la ley, fue depositada la solicitud de autorización del traspaso del 47.5% de las acciones y el 7 de enero de este año se depositaron los documentos adicionales requeridos por el Indotel, y casi un año después este organismo no se ha pronunciado. El acuerdo generó críticas y motivó la intervención del Senado y diversos sectores consideran que las acciones fueron subvaluadas. l GENRRIS AGRAMONTE No resultó necesario recurrir al mecanismo de licitación, porque uno de los accionistas se interesó en la compra”. Comisión de Liquidación


P. 17

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

MURAL CIUDADANO

ESCRÍBENOS:

muralciudadano.elcaribe.com.do muralciudadano@elcaribe.com.do

FACEBOOK: elCaribe RD TWITTER: @elcariberd

Sólo descentralizar la CAASD no resuelve el déficit de agua Alejandro Montás dijo que la creación de nuevas corporaciones no produciría mejoría en el servicio de suministro hasta que se tenga un marco legal PAOLA SUAZO ksuazo@elcaribe.com.do

E

l director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, expresó ayer su postura acerca de la propuesta de descentralizar esa institución y con ello el suministro de agua, como se hizo en Boca Chica. Explicó que “la creación por sí misma de nuevas corporaciones no produciría mejoría en el servicio hasta tanto el sector agua potable y saneamiento no disponga de un marco legal que regule la prestación de los servicios y que defina los roles de las entidades prestadoras de los mismos”. Además, en una comunicación enviada a elCaribe, explicó que en la actualidad la gestión operativa de la institución se ejecuta a través de cuatro gerencias La escasez de agua se agudiza en algunos sectores, como Vietnam, donde recurren a diversas forma para abastecerse. EDWARD ROUSTAND operacionales que tienen la responsabilidad de la operación y mantenimiento nicipal dejó abiertas las posibilidades de que algunos municipios del Gran Santo tor, donde hay pozos. de las instalaciones en el Gran Sanque el tema se debate en los orga- Domingo tengan su propia corporación “Que nos arreglen el agua”, gritaban to Domingo. Dichas gerencias nismos correspondientes para de acueducto? En la encuesta participa- adultos y niños residentes de Vietnam, se encuentran distribuidas que se establezca la viabili- ron 299 personas, 204 de ellas votaron a quienes dijeron que están cansados de Encuesta en Santo Domingo Este, dad de la descentralización. favor, para un 62.2%, y 95 en contra, pa- ir a la CAASD a pedir que les resuelvan El 62.2% votó a favor Santo Domingo Norte; una ra un 31.8%. el problema. Además resaltaron que dey el 31% dijo estar en Encuesta digital para la zona suroeste del De igual forma, moradores del sector bido a ésta escasez, no les queda otra saDistrito Nacional, que in- contra de descentralizar A través de una encues- Vietnam, en Los Mina, dijeron que tie- lida más comprar el agua, con un costo la CAASD cluye el sector de Herrera y ta realizada por elCaribe, nen más de un mes sin agua. Al entrar a que va desde 700 hasta mil pesos por cala otra para la zona noroeste la población favoreció mayo- la barriada fue notorio ver a los lugare- mión y que es una situación injusta para del Distrito Nacional, que inritariamente la descentraliza- ños con cubetas, tanques y envase en las el sector y confiaron en que el Gobierno cluye Los Alcarrizos y Pedro Brand. manos, buscando el preciado y necesita- dispondrá los recursos que sean necesación de la CAASD. Se preguntó si ¿está de acuerdo con do líquido en algunas de las calles del sec- rios para resolver la situación. l

Santos apoya descentralizar

El alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, se pronunció a favor de que se descentralice la CAASD y explicó que al igual que el Gran Santo Domingo, también la seguridad ciudadana debería ser municipalizada. “En todos los países avanzados, la administración de los acueductos, la educación y la seguridad, están muy marcadas por los gobiernos locales”. Explicó que el tema debería ser debatido pues la propuesta está muy interesante. Mientras que expertos como el geólogo Osiris de León y el arquitecto Cristóbal Valdez se mostraron en contra de dicha propuesta, expresaron que descentralizar el agua no resolvería los problemas y que ya en la actualidad es imposible la división, por la dimensión que abarca. Empero, ante esa opinión, Junior Santos respondió que “la grandeza de Santo Domingo es lo que, precisamente, justifica la descentralización, sabemos que es complejo pero no es imposible” . Con esa posición, el funcionario mu-

CARA A CARA

Anuncia instalación de válvula que dejó sectores sin agua El arquitecto Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, anunció la reparación e instalación de una válvula que impedía ofrecer el servicio de agua a 19 sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. Montás señaló que con dicha instalación se restablece el servicio en los sectores Barrio Antillano, Barrio Enriquillo, Holguín, Villa Aura, Los Próceres, Los Pinos de los Ríos, Pradera Hermosa, Los Guayabos, El Condado y Cristal. Aseguró que el banco de transformadores quemado tras caerle un rayo será sustituido, para restaurar el servicio en los sectores del municipio Santo Domingo.

El director de la CAASD dijo que se regularizó el servicio en 19 sectores de la capital. F.E


P. 18

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

NORTE

Bajo presupuesto dificulta acueducto

La Zona Franca Descuartizan de Pisano emplea alemán; policía a 5,200 personas ultima atracador SANTIAGO El Parque Industrial de Santiago (Pisano), realiza exportaciones anuales por un monto de US$185 millones con la producción de una serie de productos de los renglones de calzado, equipos médicos, tabaco, textil y plástico.

El nuevo acueducto de Santiago beneficiará a más de 300 habitantes. RICARDO FLETE

La baja asignación presupuestaria para el acueducto de Cienfuegos ha impedido iniciar la construcción del proyecto que beneficiará directamente a 300 mil santiaguenses. SANTIAGO.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el monto dispuesto por el Gobierno no alcanza ni al 20 por ciento del anticipo necesario para asumir la obra. “Durante las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y el Banco que financiará la obra, se ha presentado el obstáculo de que el monto asignado en el presupuesto para el año 2013 no alcanza para el monto del 20% de anticipo necesario para iniciar el proyecto”, refirieron. En marzo de este año, la empresa danesa Eksport Kredit Fonder, inició el proceso de diseño de la planta que estará ubicada cercano al canal de Cienfuegos. Gestiones

Explica que para ello se ha solicitado que el proyecto sea incluido en el próximo Presupuesto Complementario, a fin de completar el monto correspondiente del anticipo para el inicio del mismo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago está dando los

Sepultan restos del sacerdote José Somoza SANTIAGO Los restos del sacerdote español José Somoza Ameijeiras, quien brindó sus servicios ministeriales en la República Dominicana desde la década de 1950 fueron sepultados ayer en Santo Domingo.

El cura de la orden de los jesuitas, quien se desempeñó como rector del seminario Pontificio Santo Tomás de

pasos finales para la ejecución de la Construcción del Acueducto de Cienfuegos. Este proyecto se enmarca en la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y se enmarca en el Eje Estratégico 2, objetivo específico 2.5.2 que precisa la necesidad de “garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia”. Con la construcción del acueducto de Cienfuegos se mejorará la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Santiago, el cual beneficia directamente a una población de más de 300,000 habitantes diseminados en diferentes barriadas y sectores. l MIGUEL PONCE

ESPERA

Redes reducirán los costos operacionales El acueducto mejorará la continuidad del servicio en todo el municipio de Santiago de los Caballeros, se optimizarán las redes y se reducirán los costos operacionales. La construcción del acueducto de Cienfuegos fue aprobada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y solo está la espera de que se inicien los trabajos.

Aquino, falleció afectado de percances de salud, propios de su avanzada edad. El padre Somoza nació en la comunidad Gomáriz Ourense, en la ciudad de Galicia, el 13 de diciembre de 1934, por lo que contaba con 79 años. Desde la noche del domingo, sus restos mortales eran velados en la funeraria Blandino de Santiago, mientras que este lunes a las 10:00 de la mañana, el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de La Rosa y Carpio, presidió la misa de cuerpo presente en la Catedral de Santiago. Entre los principales cargos desempeñados, fue rector del Colegio Agrícola de Dajabón y del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo (1975 -1979). l MIGUEL PONCE

La empresa emplea de manera directa a alrededor de 5 mil 200 trabajadores. Asimismo, un informe ofrecido por los ejecutivos de Pisano da cuenta que durante el pasado año 2012, las empresas del parque pagaron 793 millones 46 mil 856 pesos por concepto de salarios. Federico Domínguez y Jeannette Domínguez dijeron que en compras y gastos en el mercado local, el pasado año, el parque invirtió 284 millones 590 mil pesos, lo que generó dinamismo a la economía. El Parque Industrial de Santiago es uno de los consorcios de zonas francas más estables del país, debido a que su producción es muy diversificada. Los ejecutivos citaron como ejemplo que su producción se sustenta en un 66% de calzados, 9.66 % de equipos médicos; 5,68% de tabaco y textil. Mientras que el 5,51% de la producción, corresponde a ensamblaje y el 5.90% a otras áreas productivas, tales como etiquetas, plásticos y almacén. Este consorcio de zona franca, ubicado en el sector El Ingeniero Abajo, fue fundado el 17 de octubre de 1989, pero inició sus operaciones en 1993. Cuenta con 30 empresas o compañías locales y extranjeras que operan en 39 naves, las cuales generan 5,200 puestos de trabajo directos. Las informaciones fueron ofrecidas en el marco de una reunión entre el Consejo de Pisano y la Asociación de Empresas instaladas en el parque, con Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. En el encuentro, presidido por Federico Domínguez y Jeannette Domínguez, Montás se refirió al futuro promisorio de las empresas de zonas francas y al crecimiento sostenido que ha experimentado en los últimos años, lo cual ha aumentado el empleo en el sector. l MIGUEL PONCE

Temístocles Montás destacó el crecimiento de la zona franca en Santiago. R. FLETE

SANTIAGO. El ciudadano alemán fue encontrado descuartizado en el interior de un tanque plástico, en su residencia del municipio de Sosúa, Puerto Plata.

La víctima fue identificada como Ralf Erich Manfred Kobesch de 60 años, quien residía en calle doctor Alejo Martínez, número 7, del referido municipio. El cuerpo de Manfred Kobesch fue encontrado en una de las habitaciones del segundo piso, en un tanque plástico color azul con capacidad para 55 galones, el cual estaba tapado y sellado con una funda plástica. El cadáver fue dejado con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba, de forma vertical, y en uno de los pies tenía una media, en el otro pie un zapato negro envuelto en una sábana tipo corcha. La muerte fue presuntamente ocasionada por un hombre de nacionalidad haitiana, cuya identidad ha sido establecida. En otro hecho, una patrulla policial ultimó a un presunto delincuente durante un enfrentamiento ocurrido en La vega. El supuesto atracador fue identificado como José Alberto Adames Vásquez de 22 años, a quien le fue incautada una metralleta tipo Uzi. Finalmente, la Policía informó que una niña de un año murió asfixiada y otra ahogada, una en Altamira y la otra en San José de las Matas. l MIGUEL PONCE

El dengue ha cobrado 10 vidas en el 2013 SANTIAGO. Con la muerte a causa de dengue hemorrágico del médico Rubén Antonio Cruz Abinader suman diez las defunciones por la enfermedad en lo que va de año.

Mientras las autoridades de Salud Pública realizan los estudios de lugar para precisar las causas de la muerte, pues hasta el momento no han establecido si se trató de la enfermedad. De acuerdo a las estadísticas, en los primeros siete meses de este año van al menos 900 casos reportados que se presumen eran dengue. Cruz Abinader, de 40 años, falleció tras cuatro días de permanecer ingresado en la Clínica Unión Médica, luego de registrar fiebre, así como dolores de cabezas y del cuerpo. La semana pasada murieron dos menores, uno en el municipio de Navarrete y otro en Tamboril, ambos afectados de dengue. Actualmente la Unión Médica tiene ingresados 40 pacientes afectados por la enfermedad. l MIGUEL PONCE


P. 19

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

NORTE

Alcaldía desconoce al Concejo de regidores La elección del regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Cruz (Papito), como presidente del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, ha desatado un conflicto. SANTIAGO.

La elección que se produjo en medio de una sesión accidentada el pasado 16 del presente mes, ha generado rebatiñas entre las autoridades locales que se niegan a reconocer la legalidad del nuevo bufete directivo. Por un lado, el regidor Papito Cruz defiende su elección y afirma que la misma se realizó apegada a la Ley 176-07, tal y como se establece en el artículo 49. Mientras que el secretario del cabildo, Máximo Guzmán envió una comunicación en la cual certifican la suspensión de la sesión del pasado viernes 16, debido a los problemas de inseguridad que se suscitaron.

que proponían la reelección de Luis José Estévez, se llevó a cabo en los pasillos del primer nivel del Palacio Municipal de Santiago, luego que en la sala de sesiones se desatara un enfrentamiento a golpes e insultos entre los funcionarios. “Válidamente constituida la mayoría de los regidores de Santiago eligieron en la mañana del 16 de agosto a Rafael Cruz, como presidente y a Fausto Corniel como vicepresidente, respectivamente, del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de esta ciudad”, se establece en una comunicación oficial del nuevo presidente del referido concejo. En tanto que el alcalde Gilberto Serulle se ha negado a tratar el tema. l MÁXIMO GUERRERO

Conflicto

La comunicación enviada por Guzmán refiere que, debido a que no había condiciones en la sala de sesiones por los problemas que se generaron, la sesión para la elección del bufete directivo estaría pendiente para una fecha que se establecerá más adelante. La elección de Papito Cruz, con 22 votos de los regidores a su favor, contra 19

El cabildo está divido. RICARDO FLETE

Llevan ayudas a afectados por fuego SANTIAGO. Unas 10 familias que perdieron sus casas tras un incendio, en el barrio Suelo Duro, en Bella Vista, fueron asistidas ayer por los Comedores Económicos.

Las ayudas, consistente en alimentos crudos, fueron entregadas por el director de esta institución, Ramón Rodríguez (Monchy). Las familias afectadas del referido sector ubicado al suroeste del centro urbano de Santiago, recibirán alimentos para sobreponerse a los días críticos tras la tragedia. En total hay 24 niños y niñas que requieren de ayudas para volver a las escuelas. El director de los Comedores Económicos, dijo que se ha dado prioridad a la comida y a otras ayudas inmediatas para socorrer a las familias, pero aclaró que luego seguirán con el caso otras instituciones, como el Ministerio de Salud Pública, para llevar las atenciones médicas que sean necesarias. En relación a la reconstrucción y construcción de las viviendas, Monchy Rodríguez, dijo que hay una disposición del Gobierno para que se involucren en esta

situación, todas dependencias estatales que tengan a mano una solución para socorrer a las familias que lo han perdido todo, en término material. Las familias que quedaron a la intemperie, como consecuencia del fuego, recibirán también útiles escolares para que los niños y niñas acudan a la escuela en el inicio de apertura del año escolar 20132014. La presencia de Monchy Rodríguez despertó la ansiedad de muchos de los afectados, quienes de inmediato empezaron a narrar lo sucedido y la situación en la que quedaron. Aprovecharon para pedir la intervención del Gobierno para que no los abandone, pues el fuego destruyó todo lo que tenían. l MÁXIMO GUERRERO

El Gobierno les llevó ayuda. RICARDO FLETE


P. 20

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

DINERO

Producción de ron, cerveza y cigarrillo cayó en seis meses

Los datos están contenidos en un informe oficial del Banco Central. ARCHIVO

En el primer semestre de este año la producción de cerveza, cigarrillo y ron registró una caída, empujando a un comportamiento negativo para el renglón “Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco”.

MERCADO.

la producción de ron, según las estadísticas del Banco Central. ¿Cómo anda el comercio?

Los primeros seis meses del año el comercio no anduvo muy bien, pues en ese período cayó 2.9%, revirtiendo el crecimiento de 5.7% que había logrado en iguaLa disminución que se produjo en les meses del año 2012. La caída es atriel valor agregado del citado renglón buida por el Banco Central a baja de 5.5% entre enero y junio pasados, según el in- que se produjo en las importaciones coforme de la economía del Banco Central, mercializables valoradas en dólares y la fue del 7.9%. En detalle, la baja en la pro- contracción de -1.2% en el valor agregado de la manufactura local. ducción de cerveza clara y oscura El comportamiento negatifue de 20.5%, en la parte de civo de la actividad comercial garrillos un 17.5% y en lo conRezago se produjo en un contexto cerniente a ron fue de 1.1%. Este año el sector donde el financiamiento de En el caso de otros procomercial se queja la banca múltiple para el ductos, como refrescos y por una baja en esa consumo evolucionó favocigarrillos el comportamienactividad económica. rablemente, con un crecito fue más positivo. Los vomiento de 19.4% y en 17.1% lúmenes de producción de en los préstamos al comercio. los refrescos crecieron 26.9% De otro lado, entre enero-junio la y los de cigarros 91.1%. El informe del Banco Central no deja claro a qué pu- elaboración de azúcar bajó 1.9% en su vado obedecer la baja en la elaboración de lor agregado, como resultado de la reduccerveza, ron y cigarrillo. Sin embargo, en ción de producción de azúcar crudo (-1.1%) abril de este mismo año el presidente de y otros factores. l MARTÍN POLANCO la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, había advertido que luego de la entrada en vigencia de la reforMELAZA ma fiscal, que comenzó a aplicar el actual Gobierno, la venta de cerveza se había reducido en más de un 20%, en comparación el ritmo que hubo en igual período de 2012. El empresario, cuando ofreció la in- El volumen de producción de melazas formación en el Palacio Nacional, luego registró un incremento de 2.2%, en resde un encuentro con el presidente Dani- puesta al aumento en la demanda del lo Medina, aseguró que los volúmenes de mercado internacional, cuyo volumen venta de la cervecería “no están como de exportaciones creció en 22.4%. quisiéramos” por la situación económiLa melaza o miel de caña es un proca. A la vez dejó claro que “en la Cerve- ducto líquido y espeso derivado de la cería las cosas marchan bien”. El sector caña de azúcar, y en menor medida de cervecero aporta el 1.7% al producto in- la remolacha azucarera, obtenido del terno bruto (PIB) y representa el 6.5% residuo restante en la extracción de los de las recaudaciones fiscales. azúcares. Su aspecto es similar al de la A pesar de la contracción en 1.1% en miel, pero de color oscuro.

La exportación de ese producto logró aumentar

Banco BHD realiza feria hipotecaria El Banco BHD anunció ayer que desarrolla en el norte del país la tercera feria hipotecaria “Ruta Hogar BHD 2013”.

NEGOCIOS.

En ese evento la institución ofrece facilidades de financiamiento para viviendas económicas en San Francisco de Macorís y La Vega. La feria hipotecaria se desarrolla desde el martes 20 hasta el sábado 24 de agosto en la sucursal BHD San Francisco II, localizada en la avenida Antonio Guzmán Fernández de esa localidad. Ofrece tasa de financiamiento desde 9% fija a seis años para viviendas de hasta tres millones de pesos, con posibilidad de aprobación inmediata al momento de la evaluación de los interesados. Al referirse a la Ruta Hogar BHD 2013, Carmina Pellerano, vicepresidente senior de Banca Hipotecaria, dijo que “en el Banco BHD nos sentimos responsables de acompañar y asesorar a nuestros clientes a la hora de adquirir un bien inmobiliario, porque es más que una casa o un apartamento, es el espacio que alberga a su familia, es su hogar”. La Ruta Hogar BHD ha recorrido el Distrito Nacional y Santo Domingo Este. Esta es su tercera parada, para luego continuar a otras zonas del país. El Banco BHD, pionero en la banca de servicios múltiples del país, fue fundado el 24 de julio de 1972. l elCaribe

red de distribución. “Nos acogemos al reglamento de medición neta que permite utilizar simultáneamente energía producida por nuestra instalación solar y energía proveniente de la red de distribución”, planteó. Actualmente, hay empresas en el país que han dejado de pagar electricidad y generan su propia energía, además tienen un factor favorable, en comparación con otros países, que es la gran cantidad de horas de irradiación solar que se produce. El Sol es una fuente de energía inagotable, gratuita y limpia. García agregó que el Gobierno, a través de la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales, otorga hasta el 40% del costo de la inversión en equipos. Dijo que hasta hace poco se otorgaba hasta el 75%. Cuando se implantó el 40% no fue con carácter retroactivo, todas las empresas que estaban en proceso de tramitación se les mantuvo el 75%”. l elCaribe

Huevos de una granja del Cibao. F.E

Logran estabilizar la producción de huevos en el país DATOS. Los productores de huevos del país aseguraron que en este primer año de gobierno del Presidente Danilo Medina el subsector huevos avanzó hacia su estabilización definitiva.

La ruta BHD ha recorrido varios puntos. F.E

Energía lograda a través del sol reduce costos La energía solar fotovoltaica es una tecnología para reducir los costos energéticos en el sector empresarial.

ALTERNATIVA.

Con la reducción de costos las empresas pueden utilizar esos recursos para aumentar su competitividad y así proteger más el medio ambiente. Así lo explica Ignacio García, director de Sofos Dominicana, empresa dedicada a la instalación de energía renovable, en el país. Dijo que instalar este tipo de energía no significa que se desconecta de la

Refieren que las medidas del mandatario tienen por objeto la sostenibilidad y futura expansión para convertirlo en una potencia exportadora. Con las medidas de planificar la producción, habilitar el Merca Santo Domingo para los productores y terminar los trabajos para levantar la prohibición a las exportaciones, por la presencia de enfermedades que nunca han existido en el país, el Ministerio de Agricultura hace un importante aporte al subsector, que de seguro será retribuido por el crecimiento del mismo en el segundo año del Presidente Medina”, indican José Pichardo, presidente de la de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras, y Wilfredo Cabrera, de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana. Los dos líderes avícolas resaltaron que el sector ha demostrado ser dinámico y que ante las medidas dispuestas por Haití en contra de los huevos, pollos y salamis, los productores optaron por bajar la producción de huevos en 750 mil unidades. l elCaribe


P. 21

PANORAMA elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

INTERNACIONALES

Las FARC y el Gobierno colombiano retoman el diálogo

Rafael Correa. AP

Correa propone diarios digitales para ahorrar papel QUITO. Rafael Correa propondrá que haya diarios únicamente digitales para evitar la tala indiscriminada de bosque en una eventual consulta popular, en la que también los ecuatorianos decidirán si permiten la explotación de petróleo en la Amazonia.

Los negociadores de las FARC se reunieron con el Gobierno en La Habana. AP

leros, arroceros, paperos, cacaoteros y ganaderos; además de transportistas, trabajadores de la salud y mineros. Las protestas son en rechazo de las políticas del Estado aplicadas a esos sectores. El gobierno y las FARC comenzaron a fines de 2012 un proceso de diálogo que podría desactivar un conflicto armado Las Fuerzas Armadas Revolucio- de cinco décadas. Las FARC son la guenarias de Colombia (FARC) y los rrilla activa más antigua del continente delegados del presidente Juan Manuel con unos 9,0000 miembros en armas, seSantos salieron de un receso técnico y se gún el gobierno. Los primeros meses se lograron sentaron en una nueva ronda de acuerdos sobre la mayoría de diálogo que continuará con el los temas del punto uno de la punto dos -sobre la particiDiálogo agenda previamente pactapación política- de una agenEl gobierno y las FARC da que versaba sobre los da predeterminada de seis. comenzaron a fines problemas agrarios, pero Los rebeldes comenzade 2012 el proceso de no hay fecha para terminar ron su mañana leyendo una diálogo. con el segundo apartado o declaración antes de entrar para concluir con los seis toa la sala de negociaciones, tales. Las FARC llamaron a su donde se reúnen a puertas cevez “revisar” los Tratados de Libre rradas. La delegación gubernamental, que encabeza Humberto de la Calle, Comercio de Colombia con los países desarrollados, a los cuales acusó de fomenno hizo comentarios. “Colombia asiste hoy a una sentida tar políticas aperturistas que dañaron la jornada nacional de protesta y moviliza- producción nacional. l AP ción social”, recordó en su declaración el comandante rebelde Iván Márquez. Márquez, cuyo nombre legal es LuciaZONA CONFLICTIVA no Marín Arango, lamentó que las autoridades hayan amenazado con reprimir las movilizaciones planeadas en torno al paro nacional que llevan a cabo en Colombia campesinos, transportadores de carga, movimientos sociales y sindica- El ejército colombiano informó que en tos de diversos sectores. un operativo contra el frente sexto de “Que no se criminalice el derecho a la la guerrilla de las FARC murieron los protesta social”, exhortó Márquez. “Es- dos principales jefes de esta cuadrilla. peramos que la manida costumbre del La acción conjunta de policías y miliGobierno de identificar toda manifesta- tares se registró en la víspera en el mución de inconformidad social y popular nicipio de Toribio, departamento de con el supuesto coco de las FARC, no dé Cauca, a 370 kilómetros al suroeste de motivo para tratamientos violentos” con- Bogotá, una región conflictiva debido tra los manifestantes. a la confluencia de guerrillas y bandas Colombia amaneció el lunes con un de narcotraficantes que se disputan la paro convocado por campesinos cafeta- producción de droga. El Gobierno colombiano y líderes guerrilleros retomaron sus conversaciones de paz en Cuba el lunes, mientras los rebeldes pidieron no reprimir las protestas y movilizaciones en el marco de una huelga nacional. LA HABANA.

El Ejército mata a un jefe de la guerrilla

“Ahora los mayores ecologistas*son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios...”, dijo el mandatario en un primer mensaje en Twitter, que de inmediato completó “... solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. Veremos quién es quién. No se dejen engañar”. En la misma red añadió que “hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin derrotar al Gobierno y manipulan sobre todo a los jóvenes”. Para llevar a consulta popular la explotación de crudo en el parque nacional Yasuní los ecologistas y organizaciones sociales deben recoger cerca de 600,000 firmas de apoyo. La semana pasada, Correa decidió poner fin al mayor proyecto ambiental del país que consistía en mantener bajo tierra, en una prístina región de la Amazonia, 846 millones de barriles de petróleo pesado a cambio de recibir 3,600 millones de dólares por parte de la comunidad internacional. Pero el proyecto fracasó y luego de seis años apenas logró obtener fondos por 13.3 millones de dólares. l AP

Europa ve ilegal crear impuesto en Gibraltar La Unión Europea advirtió a España que la creación de un nuevo impuesto en Gibraltar es ilegal y confió en que Londres y Madrid resuelvan sus diferencias sobre el enclave británico.

GIBRALTAR.

Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, aseguró que el impuesto de entrada de 50 euros (66 dólares) sugerido, aunque no formalmente aprobado, por el canciller español José Manuel García-Margallo no tiene cabida entre socios de la Unión Europea. “Cualquier impuesto o tasa en la fron-

tera de un Estado miembro sería ilegal bajo la legislación de la Unión Europea”, dijo Bailly. El presidente español Mariano Rajoy pidió a Bruselas el envío de una misión europea a Gibraltar para evaluar la situación sobre el terreno. En una conversación telefónica con el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, Rajoy expresó la necesidad de “verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad”. Barroso ya conversó con el primer ministro británico David Cameron la semana pasada. La disputa sobre Gibraltar, al sur de la península ibérica, se ha intensificado en las últimas semanas, enrareciendo las relaciones diplomáticas entre Londres y Madrid. España cedió la soberanía de Gibraltar al Reino Unido en 1713, pero casi desde entonces ha reclamado su devolución. l AP

Mubarak podría ser liberado; matan 25 policías

Seguidores de Morsi en la calle. AP

EL CAIRO. El expresidente egipcio Hosni Mubarak, enjuiciado de nuevo por el asesinato de cientos de manifestantes en 2011 que condujo a su derrocamiento, podría ser puesto en libertad esta semana.

Funcionarios dijeron que ya no había ningún motivo para retener al exautócrata de 85 años, porque ya venció el plazo legal de dos años que una persona puede estar bajo custodia a la espera de un veredicto final. Mubarak ha estado detenido desde abril de 2011. Fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en junio del año pasado por no evitar la matanza de unos 900 manifestantes en el levantamiento de 18 días contra su gobierno. Su condena fue revocada en una apelación y ahora está siendo juzgado de nuevo junto con su jefe de seguridad y seis altos mandos policiales. El sorprendente anuncio del lunes fue hecho luego de que milicianos islámicos emboscaron dos minibuses que transportaban a policías fuera de servicio en la Península del Sinaí, obligaron a los hombres a salir de los vehículos, los hicieron tumbarse en el suelo y mataron a 25 de ellos. El ataque a plena luz del día profundizó la agitación en el país y puso de manifiesto la volatilidad en la región estratégica. l AP


22

OPINIONES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Un año de frustración OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

No se puede unas cuantas semanas, y la ciudadanía percibe una tenue indicación que hace pensar que los motivos para el miedo han desaparecido. Y con sobrado beneplácito se comenta entre vecinos el hecho de que en el último mes no ha habido un caso grave o sobrecogedor que nos haga tener muy presente que vivimos en un país amenazado por la violencia. Cuando la gente se empieza a creer que efectivamente, las calles son algo seguras, que en el barrio se pueden sacar algunas sillas y dialogar, o disfrutar los días de ocio sin amenazas latentes, se desata un torrente de violencia, como si el respiro concedido por los delincuentes fuese sólo una ilusión. Entre el feriado y el lunes, hemos visto cómo la violencia se ha recrudecido en sectores diferentes del Gran Santo Domingo, Bonao, Higüey, Sosúa, Puerto Plata, Santiago, con saldos fatales, sin considerar atracados y otras formas de violencia no letales, como una pareja que viajó desde San Juan de la Maguana a Barahona a disfrutar el feriado y fue despojada de todos sus bienes, incluido el medio en que se transportaba. Es como si una mano invisible se trasladara desde un confín a otro para imponer su manto de terror. Y de nuevo se activan los resortes que nos advierten que vivimos en ambientes inseguros, por no decir que el país es cada vez menos seguro. Cuando se repiten los hechos de violencia, el miedo está presente, el estrés y la falta de confianza afectan a las personas en todos los escenarios en que vive. Con razón es común escuchar a la gente decir: “Ya nadie está seguro ni en su casa”. Garantizar la tranquilidad a las personas debe ser una meta fundamental de la administración del Estado. Sin seguridad no hay condiciones para que haya confianza en el país para un asunto tan elemental como vivir o para hacer negocios e invertir. Con esta violencia recargada, no se puede. l

TRANSCURREN UNOS DÍAS,

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

L

os medios se han entregado al improductivo ejercicio de evaluación del primer año del gobierno del presidente Medina y como han inquirido mi opinión a través de las redes, me permito discrepar de la mayor parte de las que he leído y escuchado. Si se analiza el periodo sobre las realizaciones, el resultado es insípido. Las valoraciones se sustentan en las diferencias de estilo entre Medina y su antecesor, de

triste recordación, resaltando la sencillez del primero en relación con la pasión del segundo por el boato. La diferencia es puramente cosmética, pues no ha habido cambio importante en lo fundamental y sí un derrumbe de las expectativas que las promesas de lucha contra la corrupción y la pobreza generaron en amplios segmentos de la sociedad. Hay, en cambio, mucha teatralidad en la agenda presidencial, por demás secreta, con visitas llamadas “sorpresas” a distintas comunidades, sin previo anuncio, lo que obliga a los medios a ceñirse a la versión oficial de lo que ocurre, negándole así acceso a encuentros y actividades de interés público, con lo cual el gobierno se asegura reseñas uniformes y condimentadas de las actividades del jefe del Estado. El señor Medina no se ha reunido con la prensa, limitando sus contactos directos a aquellos que le sirven, ni ha dirigido mensajes a la nación, co-

mo periódicamente es usual en una democracia. Su versión del “borrón y cuenta nueva” es deplorable y un retroceso en materia de transparencia. Hay que reconocerle, eso sí, su buen uso de la ingenuidad nacional, que aplaudió su indignación por su descubrimiento tardío, ocho meses después de su ju-

Hay, en cambio, mucha teatralidad en la agenda presidencial, por demás secreta, con visitas llamadas “sorpresas” a distintas comunidades”. ramentación, de las condiciones deplorables de los hospitales y su asombro semanal por la pobreza que encuentra en cada una de sus visitas sorpresas. No debería hablarse del primer año, sino del noveno, porque es casi la misma gente, con la misma hipertrofia estatal. l

CORREO DE LOS LECTORES ¡A la clase!

Una vergüenza

Sigue el ruido

Señor director: En nuestro país, este lunes, las escuelas públicas abrieron sus puertas para dar inicio al año escolar 2013-2014. Muchos niños terminaron sus vacaciones y dejaron los campamentos de verano para comenzar a recibir el pan de la enseñanza. Sin embargo, y a pesar de las constantes campañas para erradicarlo, es muy elevado el número de infantes que, en vez de asistir a la escuela, debe salir de su casa cada día a ganarse el sustento, es decir a trabajar como si fueran adultos. Este lunes no todos asistirían a sus clases. Un gran número de ellos se levantaría como lo hace en un día cualquiera a vender frutas, botellas, limpiar cristales, buscar agua por paga, en fin, cualquier actividad que le genere un par de pesos con los cuales asegurarse por lo menos una de las tres comidas de todos los días. Aunque nadie haga caso hay que seguir abogando por erradicar el trabajo infantil. Atentamente.

Señor director: Este lunes, cuando recibí un ejemplar del periódico que usted dirige, no le daba crédito a lo que veían mis ojos, en la portada de este diario. Se trata de la foto del cuartel de la Policía en Tamayo, el titular de la gráfica no podía ser más acertado. “El cuartel policial de Tamayo se cae a pedazos”. Este recinto, de acuerdo a la información carece de todos los servicios básicos, entre ellos iluminación y agua. Y por si todo esto fuera poco, no tiene unidades motorizadas para realizar las labores de patrullaje. Es una vergüenza, es algo sencillamente imperdonable. La vieja y destartalada casa de madera y zinc da la impresión de que va a colapsar en cualquier momento. Que los agentes del orden público de Tamayo tengan que trabajar en estas condiciones es una falta de consideración y respeto a esos agentes, pero también es un irrespeto a los habitantes de esta localidad. Atentamente.

Señor director: Esta semana, el Ministerio Público clausuró ocho centros de diversión y ventas de bebidas alcohólicas, cuyos vecinos en reiteradas ocasiones se quejaron por el alto volumen de la música en esos lugares, sin embargo, los propietarios, nunca les hicieron caso. Estos son solo ocho, basta hacer un recorrido por los barrios del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, para darse cuenta del alto nivel con la gente escucha la música en los diferentes colmadones y no solo durante el día, en la noche es peor. Para los vecinos de los colmados y colmadones, la vida se ha convertido en un infierno por el insoportable ruido a cualquier hora del día. Atentamente.

JUANA PEGUERO

ANDRÉS CEPEDA

CIUDADANA

CIUDADANO.

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

REDACCIÓN DIRECTOR

Osvaldo Santana SUBDIRECTOR

Esteban Delgado

EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

CIUDADANA

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Máximo Jiménez

PRESIDENTE

JEFE DE REDACCIÓN

Félix M. García C.

EDITORA DE SOCIALES

DE APERTURA

Evelyn Irizarri

VICEPRESIDENTE/TESORERO

Héctor Marte Pérez

EDITOR DE DEPORTES

Manuel Estrella Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

RAMONA ESPINAL

JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

Arlene Reyes

Manuel Frontán

Yancen Pujols EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán EDITOR DE DISEÑO

SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

Juan Sánchez

VENTAS:

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN

Lauterio Vargas

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 23

OPINIONES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

ENSEÑANZA

Nueva educación en RD: Naturales

RAMON MORRISON ramonmorrison.morrison@gmail.com

A la memoria de Gustavo Tavares E.

N

aturales” es la denominación entre estudiantes y profesores como expresión reducida del importante campo del conocimiento que constituyen las llamadas Ciencias de la Naturaleza, Físico-Naturales o Ciencias Experimentales. Las Ciencias de la Naturaleza abarcan áreas tan importantes como Física, Química y Biología; algunas clasificaciones

las extienden a la Astronomía y la Geología. En una etapa la Astronomía se consideraba parte de la Física, pero se ha entendido que en los demás lugares del universo se manifiestan complejos fenómenos químicos y no se descartan los biológicos, ante la probabilidad de la existencia de vida más allá de la Tierra. Igual sucede con la Geología, área más específica pero de especial interés, por cuanto estudia el planeta que habitamos. Independientemente de las clasificaciones o denominaciones, nadie puede ignorar la gran importancia de las Ciencias de la Naturaleza para entender el mundo, la propia vida así como los extraordinarios resultados de las aplicaciones de sus leyes y principios a las múltiples formas del indetenible progreso humano; pero además las Ciencias de la Naturaleza es la vertiente del saber humano a partir de la cual se generó el método de investigación científica, que acepta como verdad sólo lo que se puede demos-

trar o probar experimentalmente, lo cual ha tenido un inusitado influjo en todos los campos del conocimiento humano que por su veracidad se hacen irrebatibles, aunque siempre perfectibles. Sucede que ese extraordinario campo del conocimiento humano representado por las Ciencias de la Naturaleza es de

Independientemente de las clasificaciones o denominaciones, nadie puede ignorar la gran importancia de las Ciencias de la Naturaleza”. las áreas de la educación dominicana, altamente descuidadas y muy mal asumidas, al grado tal que la reducen a burdas memorizaciones, un verdadero desperdicio ¡una barbaridad! Predomina en la educación dominicana presentar las Ciencias de la Naturaleza al margen de su pro-

pio método (método científico de investigación), sin laboratorios; pero peor aún, al margen del pensamiento lógico y de lo que para Galileo Galilei es su lenguaje, es decir al margen de la Matemática. Es mucho lo que se ha avanzado en el mundo en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, en la educación en la República Dominicana se le da la espalda, incluyendo la formación universitaria de los docentes. Inclusive desde hace años se utilizan con éxito en otras latitudes los laboratorios virtuales, otra maravilla de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), entre tantos avances a ser tomados en cuenta. Una nueva educación dominicana ha de trillar el camino ineludible de la transformación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. l

El autor es periodista.

PENALIDAD

Otra vez, sobre las penas

RICARDO ROJAS LEÓN j.rojasleon@bancentral.gov.do

E

l aumento de las penas de prisión a los menores, así como el carácter eminentemente neo-punitivista del proyecto de Código Penal, ha vuelto a poner sobre el tapete la discusión sobre la efectividad del aumento de la pena en la lucha contra la delincuencia. Cuando este tema se plantea, al-

gunos incurren en la falacia abolicionista que consiste en afirmar que como las tasas de criminalidad y reincidencia se mantienen, y en algunos casos aumentan, se debe eliminar la pena de prisión. Más aún, que no debe existir el Derecho Penal. A esta falacia Ferrajoli ha respondido diciendo que “equivale a sostener que no debe existir la democracia porque en realidad no está cumpliendo con las funciones que dice tener”. Creo que en la discusión sobre el aumento de las penas se debe dejar de lado la creencia de que ellas no contribuyen a la solución del problema de la delincuencia, porque es irresoluble, pues cuando alguien vulnera una norma que protege bienes jurídicos lo hace de manera voluntaria o en forma imprudente. Y porque condenar a una persona no evita que su vecino cometa un delito. Como la aspirina no evita que a

BUEN OFICIO

¡La política! EN 1996 oímos al presidente Leonel Fer-

nández decir que recibió de su antecesor, Joaquín Balaguer, un Estado devastado. En 2000, Hipólito Mejía anunciaba el país “quebrado” heredado del saliente gobierno peledeísta y justificaba su “paquetazo fiscal”. De nuevo en 2004, Fernández repitió que el gobierno perredeísta había dejado un desastre. El recurso propagandístico de la “desgracia” heredada del gobierno anterior nunca ha

otro le duela la cabeza. La pena de prisión no es otra cosa que un apartamiento temporal o definitivo del individuo del seno de la comunidad donde ha cometido el delito. En el caso dominicano, esa pena no podría ser a perpertuidad, debido a que la Constitución le ha conferido una naturaleza rehabilitadora y resocializadora a las penas privativas de libertad (art. 40.16). Y en este sentido, el criterio que debe tomarse en consideración para el incremento de las penas de prisión es, fundamentalmente, el de determinar o tener una idea aproximada de qué tanta exposición a planes de rehabilitación necesita un individuo que ha cometido un delito de una determinada naturaleza para considerarse en condiciones de reinsertarse de manera productiva en la sociedad. Es una tarea difícil, pero no imposi-

ble. La determinación de la pena que hacen los legisladores, mediante la aprobación de Códigos y leyes o sus modificaciones, está influida por muchos otros criterios, muchos de ellos de naturaleza política y hasta mercadológica, porque justo es reconocer que amplios segmentos de la población –sobre todo las victimas del delito- suscribe una concepción retributiva de la pena. Los grandes esfuerzos e inversiones del Estado, en materia punitiva, deben concentrarse en los programas de rehabilitación y de reinserción, para que las tasas de repetición y reincidencia sean mínimas. Porque es claro que con incrementos de pena, como con su abolición, no se va a solucionar el problema de la delincuencia. l El autor es abogado.

ROSAS PARA EL ALMA faltado. Excepto en el actual gobierno, por razones obvias. Asombrosamente el presidente Danilo Medina ha conseguido agenciarse la credibilidad y aprobación del país, sin mencionar culpas ajenas. Logró eludir exitosamente terrenos resbaladizos. ¡Un manejo político sutil y eficaz como “nunca se había hecho”! l

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

¡La verdad! LA VERDAD te hace fuerte, tan íntegro que

nadie puede corromperte, tan justo que nadie puede sobornarte, tan valioso que nadie puede comprarte, tan determinado que ninguno puede convencerte, tan libre que nadie puede atraparte, tan seguro que nadie puede confundirte, tan capaz que nadie puede rebajarte, tan elevado que no es posible humillarte. La verdad no usa túnicas, es la piel de la sabiduría, y el esqueleto de la inteligen-

cia, se encuentra en las manos de una madre, en el valor de un mártir, en la risa que primero fue llanto, en la decisión del bondadoso, en el bolsillo del sabio, en el corazón del prisionero y en el temor del poderoso. Ella es el cerrojo de la razón y la llave del corazón. l

LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme


24

GENTE elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

ESTILO: SALUD

GENTE www.elcaribe.com.do

La disfunción eréctil se puede prevenir Este problema, que padece alrededor del 20% de la población masculina, es más frecuente en pacientes diabéticos y hombres entre los 40 y 60 años de edad

HALLAZGO

Descubren pistas sobre el origen del cáncer El científico Mike Stratton, junto a su equipo del Instituto Wellcome Trust, publicó en la revista Nature, el primer compendio de 21 pistas de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor. Según Stratton, durante el proceso de desarrollo de un cáncer quedan huellas, firmas o grafitis que permiten determinar qué es lo que ocasiona la enfermedad. Para algunos expertos, este descubrimiento marca un hito.

“CUANDO VEAS UN HOMBRE BUENO, TRATA DE IMITARLE; CUANDO VEAS A UNO MALO, EXAMÍNATE A TI MISMO”.

Cualquier trastorno que cause una lesión en los nervios o que deteriore el flujo de sangre al pene puede causar disfunción eréctil. F.E.

Confucio PENSADOR CHINO

IVELISSE SANTOS isantos@elcaribe.com.do

L

DE INTERÉS

¿Realmente la edad daña las encías? Un estudio hecho en EE.UU. de casi 10.000 personas encontró que el 38% de quienes tenían entre 30 y 39 años de edad sufrían en algún grado de daños en las encías, comparado con un 71% del grupo de 50 a 59 años y 90% entre los de 80 y 90 años. La poca higiene juega un papel importante, pxero en algunos casos, no hay nada que la gente pueda hacer para reducir las posibilidades de desarrollar la condición.

a disfunción eréctil, mal llamada “impotencia sexual”, se define como la imposibilidad de alcanzar o mantener una erección suficiente para tener una relación sexual, presentándose en la mayoría de los casos, en hombres entre los 40 hasta los 60 años. Pero hay que aclarar que no es un problema propio de la vejez, pues hombres jóvenes, que no llegan a los 30, también padecen de disfunción eréctil. Aunque se considera un trastorno benigno, afecta a la salud física y psicosocial del paciente y tiene una repercusión importante en la calidad de vida de quienes la sufren, así como en su pareja y familia. Cuando un hombre experimenta excitación sexual, el cerebro envía una señal que produce un aumento de flujo sanguíneo hacia el pene. Este aumento de sangre en el pene es el responsable de la erección. En la mayoría de los casos, la disfunción eréctil se produce como consecuencia de una alteración de flujo sanguíneo arterial, siendo la cantidad de san-

Es frecuente que los hombres tiendan a volverse hipersensibles con el tema. F.E.

Saber

Dato

Uno de los grandes problemas que se presentan es que el hombre con disfunción eréctil usualmente se deja atrapar por la depresión, convirtiéndose en una persona apática.

Los estudios coinciden en que alrededor de 150 millones de hombres en el mundo sufren de disfunción eréctil, que puede ir desde una simple pérdida de rigidez hasta la imposibilidad de tener una erección.


G. 25

GENTE elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

SU CORAZÓN Y SU SALUD gre que llega al pene, insuficiente para producir una erección o para mantenerla el tiempo necesario para completar el acto sexual. De acuerdo con Amílcar Ureña, urólogo del Centro de Diagnóstico y Especialidades, Cedersa, se trata de un condición muy frecuente y que mayormente se relaciona con el paciente diabético, de edad avanzada, hipertensos que están bajo tratamiento diurético, los que sufren de ciertos tipos de cáncer, y aquellos que son dependientes de las drogas y el alcohol. Existen otros factores que afectan la virilidad del varón, tales como las cirugías prostáticas, el colesterol y los niveles de triglicéridos altos, que cuando están elevados tienden a afectar la potencia sexual Cabe destacar que la disfunción eréctil impide mantener una vida sexual satisfactoria, afectando la relación en pareja, además de afectar gravemente la autoestima del varón, generando vergüenza y falta de confianza y, sobre todo, depresión, convirtiéndose este último en el síntoma más común. Es por ello que es recomendable buscar ayuda profesional para tratar a tiempo este problema. “Es importante que el hombre a penas detecta este problema debe acudir inmediatamente con el especialista, pues cuanto más pronto se diagnostique la disfunción eréctil, mejores resultados tendrá el tratamiento”, dice Ureña.

portante cambiar los hábitos de vida que afectan a la salud de las arterias y venas: no fumar, moderar el consumo de alcohol y de grasas (particularmente grasas saturadas). El exceso de peso y la obesidad están relacionados con desórdenes metabólicos que pueden desembocar en diabetes mellitus, una enfermedad fuertemente asociada con la disfunción eréctil. Por lo tanto, es necesario seguir una dieta sana y equilibrada combinada con la práctica de ejercicio para evitar el exceso de peso y sus consecuencias indeseadas. La falta de horas de sueño, el estrés y una actividad laboral excesiva, pueden bajar la libido y llegar a causar disfunción eréctil. Buscar tener más horas de descanso efectivas es vital para hacer reactivar el deseo sexual. Muchos especialistas opinan que una de las medidas preventivas más consiste en hacer el amor frecuentemente. l

CUESTIÓN DE DOS

El papel de la mujer

Inflamación y envejecimiento HÉCTOR E. MATEO M. MÉDICO CARDIÓLOGO

A

todos nos es familiar la inflamación aguda visible cuando nos pica una abeja o cualquier otro insecto, cuando recibimos un traumatismo o una herida. El área afectada se pone roja, caliente, dolorosa y se hincha. Pero no podemos ver las inflamaciones ocultas en nuestros órganos, que por lo general son crónicas. La inflamación en los tejidos, debido a la reacción de defensa, produce: acumulación de macrófagos, linfocitos y células plasmáticas así como cambios exudativos con acumulación de líquidos por aumento de la permeabilidad capilar. La reacción del tejido conectivo puede provocar fibrosis. La inflamación crónica, muchas veces incontrolable, se observa en las infecciones pulmonares, en los procesos asmáticos por broncoespasmo, en la gastritis, en la colitis, la artritis y la hepatitis inducida por el alcohol. Actualmente se reconoce la conexión, que por lo ge-

neral pasa desapercibida, entre la inflamación, la diabetes y la obesidad. La acumulación de grasa es fuente de factores que provocan inflamación crónica. El depósito de colesterol en la pared arterial, el estrés emocional, el azúcar, el índice glicémico elevado, las grasas trans, las toxinas alimenticias y ambientales, la nutrición deficiente, las infecciones y la falta de ejercicio físico son otras de las causas conocidas como generadores de inflamación crónica. La inflamación crónica es una reacción inespecífica que se produce como respuesta inmunológica frente a los agentes químicos, físicos, biológicos, etc. que atacan al organismo. Actualmente se tienen pruebas científicas del papel que juega la inflamación crónica en el envejecimiento. Muchas personas toman a diario anti inflamatorios por prescripción médica o auto medicados, muchas veces sin base científica y de efectividad muchas veces dudosa. En el fondo, no se está atacando el factor causal. Es recomendable evitar el abuso y el mal uso de los “anti inflamatorios”, porque pueden tener efectos secundarios serios. l

El tratamiento

Existen diferentes tratamientos para pacientes con disfunción eréctil, entre los principales se encuentra la terapia sexual, que consiste en acudir a un psicólogo con la pareja para determinar si el problema es emocional, el uso de pastillas estimulantes del apetito sexual, tratamientos con hormonas para recuperar los niveles normales de testosterona o de hormonas que influyen en la erección, así como prótesis de pene, que son dispositivos que emulan las funciones que realizan los cuerpos cavernosos del pene para lograr mantener una erección. Los medicamentos disponibles en la actualidad para la disfunción eréctil resultan una buena opción , no obstante, existen circunstancias concretas en las que no deben tomarse, por lo que es fundamental consultar antes de empezar a tomarlos, con el especialista. Según Amílcar Ureña, recientemente se presentó a nivel mundial, y hace dos años en la República Dominicana, la utilización de una nueva tecnología llamada “ED 1000”, cuya principal función es restaurar la sangre en los cuerpos cavernosos del pene, lo que se logra a través de ondas de choque de baja frecuencia que estimulan los pequeños vasos que se encuentran alrededor del miembro viril. El tratamiento se realiza durante seis semanas, dos veces por semana. De acuerdo con el experto cada sesión dura entre 10 y 15 minutos y no causa efectos secundarios. “Las personas que no tienen enfermedades metabólicas no necesitan repetir el tratamiento, pero pacientes diabéticos especialmente, deben regresar al año o a los dos años porque la diabetes continua haciendo daño”, dice Ureña. ¿Se puede prevenir?

Para prevenir la disfunción eréctil es im-

Doctor Amílcar Ureña. KELVIN MOTA

Culturalmente el hombre latino cifra gran parte de su masculinidad en su desempeño sexual y en su capacidad de erección. De ahí que incluso casos ocasionales de pérdida de la erección se vean agravados por un deterioro en la autopercepción y la autoestima. Aparecen entonces sentimientos de incredulidad, miedo y vergüenza. Por ello, muchas veces, el hombre con disfunción eréctil evita situaciones de intimidad (privacidad o demasiada cercanía con su pareja) en las que se pueda sentir bajo presión para tener relaciones sexuales. De acuerdo con los sexólogos la reacción de la pareja ante un evento de estos en un encuentro sexual, puede agravar o ayudar en el manejo del problema. El tema de la disfunción eréctil no es asunto solamente de ellos, es de la pareja, y cuenta con mayor posibilidad de éxito en los tratamientos de disfunción eréctil cuando ambos participan en todo el proceso: desde las visitas al médico, soporte emocional, hasta un papel activo y abierto en los momentos de encuentro amoroso. El componente emocional suele ser tan fuerte en ambos miembros de la pareja, que se requiere “cabeza fría”, mucho respeto por el otro, discreción, delicadeza, comprensión y amor para afrontar el problema positivamente.

La Cervecería desarrolla programa laboral para jóvenes Se recomienda aplicar la vacuna antes de iniciar la vida sexual. F. E. OPORTUNIDAD. Se trata de “Selección CND”, un programa dirigido a jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de edad.

Recientemente, la Cervecería Nacional Dominicana presentó “Selección CND”, un programa de reclutamiento y selección de talentos con el objetivo de destapar el potencial, demostrar las capacidades y habilidades técnicas y competencias personales de jóvenes entre 18 y 25 años de edad. “Con esta iniciativa perseguimos al talento que se encuentra en el mercado, quienes tendrán a su disposición una plataforma de gestión de talento innovadora que permitirá a los participantes hacer una amplia exposición de sus habilidades y actitudes”, informó Osman Viloria, director de Gente y Gestión de Cervecería Nacional Dominicana. Pueden participar jóvenes de todas las carreras, quienes deben encontrarse a mitad de ésta o estar a un período de un año para finalizar. Este programa constará de varias etapas, y cada una de ella representará un reto para los participantes. Los ganadores ingresarán a Cervecería Nacional Dominicana para iniciar su período de entrenamiento, al culminar tendrán la oportunidad de trabajar en la compañía. l elCaribe

Presentan nueva vacuna para prevenir el VPH DATO. Según un estudio, la vacuna Cervarix tiene un 93% de efectividad contra lesiones precancerosas avanzadas.

Las mujeres que tienen mayor riesgo de desarrollar el Virus del Papiloma Humano, VPH, el cual se contagia por contacto sexual, y causa del cáncer de cuello uterino, son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH. Para prevenir este virus existen vacunas , entre las que se encuentra Cervarix, desarrollada por la GlaxoSmithKline, que según el estudio llamado “Papiloma Cervical de Cáncer en Jóvenes Adultos”, hecho en Europa, Asia-Pacífico, Norte América y América Latina, tiene un 93% de eficacia para prevenir el mal y combatir las lesiones precancerosas avanzadas. l elCaribe


G. 26

GENTE elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Michel, el niño abandonado que se convirtió en artista El popular salsero conversó con elCaribe sobre sus orígenes humildes y de su carrera artística

Michel “El Buenón” durante su reciente actuación en el Estadio Olímpico. F.E.

JOSÉ NOVA jnova@elcaribe.com.do

S

e lo dijo una vez el mismo José Francisco Peña Gómez: “Tienes que escribir un libro, porque has vivido situaciones más difíciles que yo”.

Disfrutar del éxito de hoy en día no ha sido fácil para Michel “El Buenón”, un artista barahonero que creció bajo el cariño de su abuela Crisiana Abraham y que desde los 10 años, hasta el sol de hoy, ha forjado su propio destino. “Cuando mi mamá me parió ella tenía 13 añitos y por ese embarazo la echaron de la casa. Cuando dio a luz ese niño lo

botó en un basurero con todo y ombligo umbilical a las 6:00 de la mañana. Un hombre que venía de una fiesta me recogió y me llevó donde mi abuela”, contó sobre sus orígenes a elCaribe. Nacido para cantar

Ese niño es el hombre de hoy que con su estilo romántico y una voz estremecedora se ha ganado un lugar privilegiado en la industria discográfica dentro y fuera de su tierra natal. Un éxito que le ha costado mucho sacrificio desde que a muy temprana edad se inclinó por la música. “Comencé a cantar, a los cinco años, en los coros de la iglesia de mi abuelita doña Crisiana Abraham. La gente le decía siempre que me inscribiera en un festival, y fue así como logré ganar el primer lugar en Radio Barahona”, recordó. Fue el primer impulso que recibió en el arte, lo cual lo motivó a trasladarse más tarde a Santo Domingo para sostener su carrera en los escenarios de los principales piano bar y restaurantes hasta conseguir espacio en los cruceros que transitaban por las costas de Martinica, Guadalupe y Guyana. Ya para la década de los 80, su gran oportunidad en la industria le llegó cuando la leyenda del merengue Johnny Ventura lo invita a formar parte de su orquesta, El Combo Show, donde grabó exitosos como “Tuyo más que tuyo”. “Para mí fue el salto a la fama, fue mi primer sueño hecho realidad. Johnny, en todos los tiempos ha sido un ser humano que quiero y respeto como un padre”, dijo. Su presencia en el Combo Show finalizó cuando el maestro de la salsa venezolana Oscar D’León lo animó, en una presentación en el estadio Roberto Clemente de Puerto Rico (celebrando los 30 años de El Gran Combo), a lanzarse como solista por la gran calidad que mostraba en los escenarios. “Tomé un dinerito que tenía y grabé en salsa ´Amigo de qué´ (1995-1996) forme mi banda” y desde entonces, Michel ha conquistado plazas inimaginables aún para muchos de sus colegas de la música tropical, convirtiéndose en uno de los artistas de su género más cotizados gracias a sus versiones de temas como “Cuando los sapos bailen flamenco”, “Dónde estará mi primavera”, “Extrañándote”, “Amiga mía” y “A la primera persona”. Unas 14 producciones discográficas le han bastado para posicionarse en el gusto de una amplia fanaticada dispersa por países como República Dominicana, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Panamá y México, entre otras naciones. “Gracias a Dios, el público ha sido mi mayor premio durante toda mi carrera artística”, expresa este inigualable sonero que habla francés, creole, italiano y español. Entre los escenarios internacionales más importantes en su carrera no pierde tiempo para mencionar a Colombia. “Estamos muy bien en esa nación, porque venimos haciendo un trabajo consistente desde hace un buen tiempo. Lo mismo ha sucedido en Venezuela, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, México, entre otros”, manifestó el pimentoso artistas que ahora se prepara para conquistar el mercado estadounidense. El buque insignia para promover su ritmo en Estados Unidos es su reciente

disco, Reserva Especial, sin dejar de lado todos sus éxitos acumulados en álbumes como El Caballo de la Salsa, 100% sabroso, Dinamita, Amigo de qué, Conciencia y estilo y Digital express, entre otros. Con una renovada imagen, que ha logrado tras someterse a una cirugía bariátrica que le permitió bajar más de 120 libras, y la pasión de su música, Michel va tras la conquista de grandes plazas. Pero lo que no desciende es esa “pimienta natural que Dios me dio desde chiquito, porque en la misma iglesia que yo cantaba cuando tenía que hacer un solo me exaltaba brincando y orando”. Asegura que “lo poco de fama que he conseguido en nueve o 10 países, lo que tengo hoy, lo que he conseguido, quizás 25 años atrás lo quería, pero si me hubiese llegado en ese tiempo no lo hubiese disfrutado como lo hago hoy. Porque en ese tiempo de juventud lo que quería era para derrocharlo”. El cantante se consideró una persona humilde y que “hay gente que no conocen a uno en sí, que no me han tratado como ser humano, y entonces te miran y te hacen un traje sin tomarte la medida”. El pimentoso cantante sostiene que a lo largo de su carrera ha sido discriminado. “He tenido que romper corozos, y aun para reconocerme he encontrado mucha gente mezquina. Mi país es una nación conformada por negros y blancos, donde el mismo negro es más racista que el propio blanco”, criticó. Aún así, afirma que vive con los pies sobre la tierra y con una filosofía de vida más fortalecida. “Todo lo que me ha pasado ha sido positivo, los que pensé que me cerraron las puertas nunca me la cerraron, me hicieron un favor: fortalecerme como ser humano y como artista”. l

Inicios “Toda mi vida había querido cantar bolero y salsa, no merengue, pero estaba en un grupo merenguero con El Combo Show”.

ESTRENO

“Reserva especial” en tiempos de salsa Recientemente, el salsero estrenó el videoclip de “El último perdón” en People en Español. El soporte visual fue filmado en la paradisiaca ciudad de Miami, con la dirección de David Impeluso y la producción de Hugo Chávez. La canción se desprende de su álbum Reserva especial. De esta placa también se destaca un homenaje al compositor, productor y director musical, el colombiano Jairo Varela, con quien tuvo una relación bien estrecha en los últimos años. Otras canciones son “No me compares”, “En un cuarto dos amantes”, “El peor de mis fracasos”, “Se me la voz”, “Amor mío”, “Barco a la deriva”, “El maniquí”, “Cama y mesa” y otros temas de versiones e inéditas que han encontrado buen respaldo en las principales emisoras dominicanas de música tropical.


G. 27

GENTE elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Georgina lo intenta de nuevo en Miami

Georgina Duluc busca proyectar su carrera en el mercado internacional. FUENTE EXTERNA

Georgina Duluc es una mujer decidida, que se arriesga y, si es necesario, pone toda la carne al asador. Quizás por eso haya logrado todo lo que se propone, casi siempre.

TELEVISIÓN.

En varias ocasiones se le escuchó decir con entusiasmo que se volvía a Miami, Estados Unidos, ciudad en la que residió durante un período. Allí se instaló a principios de año, donde grabó la tercera edición de “Acceso total”, programa de temporada que le mereció su primera nominación a Premios Casandra, que inició el pasado domingo por Telesistema (8:00 a 9:00 de la noche), con una entrevista con el salsero nicaragüense Luis Enrique. El próximo domingo su invitado es el periodista cubano Ismael Cala. La Duluc, en conversación telefónica con elCaribe, reconoció las dificultades que implica producir televisión en Estados Unidos, pero al mismo tiempo, dice que puede aprovechar la gran cantidad de figuras, artistas y talentos que residen o trabajan en la referida ciudad. Un reto mayor

Entre Miami y Nueva York se concentrarán las entrevistas a fondo que pautó Georgina Duluc para esta nueva temporada de su espacio, ciclo que incluirá deportistas, periodistas, actores y actrices de telenovelas muy conocidos y cantan-

tes. “Presentaremos doce entrevistas muy interesantes, como parte de nuestro interés de llevarle al público un trabajo diferente”, explicó Duluc. “Ha sido un reto mayor porque debemos mantener el mismo nivel de calidad de las dos ediciones anteriores”. Duluc asegura que es “un nuevo proyecto producir desde fuera, aquí las cosas son muy diferentes, aunque mantengo el equipo de trabajo en Santo Domingo y otro en Miami. Ha sido una gran experiencia en todos los sentidos, es un lenguaje diferente, la burocracia, muchas veces absurda, pero hay que seguir el protocolo que rige a los artistas y sus productores”, lamentó. l MÁXIMO JIMÉNEZ

‘El regreso a casa’ Inauguran 27 es el nuevo disco Bienal Nacional de Álex Boutique de Artes Visuales MÚSICA. Alex Boutique y Los Reyes del Mambo estrenarán su segundo álbum, El regreso a casa, en el que experimentan con diversos estilos.

ARTES. El Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno y el Comité Organizador inauguraron la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales.

“Esperamos que con la bendición de Dios la gente abrace el nuevo concepto que hemos preparado con mucha calidad”, comentó ayer Alex en una nota enviada a esta redacción, uno de los pioneros del “mambo” dominicano. “No es un secreto que en el año entero en Santo Domingo mi primera producción sigue en el gusto del público, principalmente en tiempos de carnaval, ya que los Reyes del Mambo se caracterizan por su ritmo muy pegajoso llamado ‘Alí Babá’”, aseguró el artista. Canciones como “Mambo Alí Babá”, “Dame luz”, “La chiva”, “El calimete”, “El celular”, “Guataca”, “Barbaraza”, “El concón de Ana”, posicionaron a Alex Boutique junto a Los Reyes del Mambo en un lugar privilegiado en la industria. Este nuevo disco contiene 12 temas, entre ellos “Lígala”, “Pila de ráfaga”, “Llegaron los reyes”, “Mujer que tengo” y “El efectivo”. De la mano de este disco, Alex Boutique y Los Reyes del Mambo preparan una gira que lo llevará por Estados Unidos y Europa en los próximos meses. l elCaribe

María Elena Ditrén, directora del MAM, destacó que la bienal es el espacio idóneo para el surgimiento de nuevos talentos, afianzar los establecidos, y, honrar y rendir tributo a aquellos que han contribuido de manera relevante en el proceso de desarrollo del arte nacional. Aseguró que “la riqueza y calidad de las obras en exposición son una muestra panorámica del estado y nivel de las artes visuales, y la gran cantidad de obras presentadas, son el reflejo del entusiasmo y la pasión que despierta la Bienal”. El discurso central fue pronunciado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien explicó que “un gobierno refleja la voluntad de un pueblo cuando en las acciones emanadas del mismo, la población se suma a esas acciones y se empodera de ellas y esta vigésima séptima Bienal Nacional de Artes Visuales es un buen ejemplo por la masiva, creativa, dinámica y democrática participación”. Agregó que “más abierta, más participativa, más justa...esta vigésima séptima Bienal muestra la experiencia, la sensibilidad, la capacidad pero sobretodo el conocimiento que tienen nuestros artistas de un mundo cambiante que muestra nuevas formas de expresión, la ampliación y fusión de las técnicas tradicionales para seguir buscando su propio lenguaje, marcar territorio en base a color, textura y formas. En esta fiesta sale al centro de la pista el estímulo, evaluación, valor y proyección que busca subrayar el desarrollo de las artes visuales en el país”. La bienal estará abierta al público todos los días en horario de 9:00 a.m. a 6:00 de la tarde, y los viernes en horario extendido hasta las 10:00 de la noche, en el Museo de Arte Moderno. localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Esta edición está dedicada al fenecido Domingo Liz, quien fue declarado Premio Nacional de Artes Plásticas 2012. l elCaribe

SUS ASPIRACIONES

Quiere abrirse campo en la actuación fuera de RD La presentadora dijo que se han duplicado los costos de producción, pero que mudarse a Miami es importante para mi carrera. “Sentía que lo que estaba haciendo en el país me limitaba a estar en un círculo vicioso, y mi interés es seguir evolucionando. Al final, quiero actuar a nivel internacional, pero mantendré ‘Acceso total’ porque quiero seguir activa en el país”, comentó.

El frente que acompaña a Álex Boutique en el grupo. FUENTE EXTERNA


G. 28

GENTE elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

JOHN GOODMAN

Recibe doctorado honorario John Goodman dice que ha aprendido a agradecer sus bendiciones, en lugar de siempre luchar por tener más. El actor fue reconocido con un doctorado honorario en letras humanistas el domingo en la Universidad Estatal de Misurí en Springfield. Goodman egresó de la escuela de artes de esa universidad en 1975. Dijo que originalmente se fue al estado de Misurí a jugar fútbol americano pero que una lesión lo llevó a enfocarse en la actuación. Afirmó que le debe su carrera a la escuela porque sus profesores lo ayudaron a encontrar y seguir su pasión.

AGENDA DE SHOWS

Yovanny Polanco va a EE.UU. El merenguero típico Yovanny Polanco se prepara para viajar a varias ciudades del sur de Estados Unidos, como Miami, West Palm Beach, Orlando, Tampa, Atlanta y Carolina del Norte como parte de su agenda de trabajo. Las dos últimas plazas son actualmente poco frecuentadas por exponentes del típico dominicano. Sus actividades en EU inician el 28 de este mes y finalizarán el 9 de septiembre. Así que los seguidores de “El Soberano de la Música Típica” podrán disfrutar de todo el sabor, el talento y el repertorio musical de Polanco y su “mambo swing”.

EN EL CIBAO

El típico tiene nuevo exponente

Jayson Guzmán no teme a la competencia. F. E.

Jayson Guzmán, que salió al ruedo en el género típico y desde ya se siente en la radio local con su primer sencillo “Aquí estoy”. Con aspiraciones, viene desarrollando su carrera desde los diez años de edad y pretende convertirse en el revelo de este estilo de merengue porque entiende que “hacen falta nuevos exponentes”. Su corte promocional, autoría de Pedro Luis Rodríguez, cuenta con la colaboración de Jovanny Polanco, Wilman Peña, David David y Krispy, por lo que muchos han afirmado tiene el éxito asegurado por la calidad musical de sus acompañantes.

“THE BUTLER”

Se estrena en 1er. lugar de taquilla The Butler dio a su director Lee Daniels un gran éxito en la taquilla. Estelarizada por Forest Whitaker en el papel de quien por mucho tiempo fuera un mayordomo de la Casa Blanca y por Oprah Winfrey como su esposa alcohólica, la cinta biográfica de Weinstein Co. tomó la delantera en su fin de semana de estreno con un ingreso de US$25 millones en las salas de EE.UU. y Canadá, de acuerdo con cálculos de los estudios presentados el domingo. La comedfia Kick-Ass 2 no logró atraer la atención del público.


G. 29

GENTE elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

El periodista Euri Cabral publicará libro sobre Duarte El periodista Euri Cabral presentará Duarte, un hombre de fe y de acción”, un libro que al mismo tiempo saldrá en formato de audio.

EDITORIAL.

De acuerdo al comunicador “esta publicación no es una biografía propiamente dicha sino un “ensayo biográfico” donde se hace un estudio sobre la

vida y la obra del Padre de la Patria, sus ideas y pensamientos y la opinión de muchos líderes políticos e historiadores sobre el papel y su trascendencia. Dicha publicación abarca los tres aspectos de libro impreso, audiolibro y DVD, lo que le convierte en una novedad en nuestro país y en un medio importante para que todos los sectores de la sociedad dominicana, en especial los jóvenes, puedan conocer más profundamente la verdadera esencia de Juan Pablo Duarte. El libro es publicado por Editorial Ianna y contiene 10 capítulos y 273 páginas, fue impreso por la editora Alfa y Omega y está ilustrado con la colección de cuadros sobre Duarte del destacado pintor Miguel Núñez. El audiolibro fue

Portada del nuevo libro que toca el tema del Padre de la Patria.

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: concretará nuevos negocios pero los intermediarios generan confusión. Saldrá adelante. Amor: día propicio para abrir su corazón y salir de conquista.

Trabajo y negocios: el ambiente laboral mejora y le permite recuperar el optimismo. Aceptará nuevos desafíos. Amor: tendrá actitudes que confundirán a sus amigos.

Trabajo y negocios: día propicio para concretar contratos muy convenientes. Amor: resolverá con equilibrio una vieja discusión con un amigo. Todo estará aclarado.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: su talento previsor le conducirá a la riqueza. Habilidad para reconocer los recursos. Amor: la intimidad de la pareja debe ser protegida con firmeza.

Trabajo y negocios: novedades sobre cambios, traslados y visitantes que acercarán negocios ó empleos nuevos. Amor: cuidado, está idealizando un aspecto de su pareja.

Trabajo y negocios: buen día para superar los escasos resultados. Pondrá las cosas en su lugar. Amor: dejará de preocupar a su pareja cuando exprese lo que guarda.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: el día no es favorable para tomar riesgos. Vaya a lo seguro. Amor: emociones intensas le asegurarán momentos inolvidables, si se deja llevar.

grabado en la voz del reconocido locutor Junior Sosa y el DVD-libro fue editado y post-producido por la joven productora Elvira Almonte. El acto de puesta en circulación del libro se llevará a cabo mañana miércoles, a partir de las 7:00 de la noche en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional en la Plaza de la Cultura. La obra será presentada por el destacado intelectual e historiador Juan Daniel Balcálcer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y de la Comisión para la Celebración del Bicentenario de Juan Pablo Duarte. Con esta nueva publicación, se incrementa la prolífica bibliografía que se ha editado en el país sobre el Padre de la Patria. l elCaribe

Trabajo y negocios: su entorno carece de iniciativas pero usted estará inspirado. Actuará con acierto. Amor: un encuentro fortuito hará que la idea de un romance sea real.

Trabajo y negocios: sucesión de errores; cobranzas demoradas y cancelaciones pero todo mejorará. Amor: una misteriosa visita despertará su curiosidad. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: llegarán ideas interesantes pero algo fantasiosas; piense antes de tomar una decisión. Amor: crecerá el bienestar de la pareja. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: momento indicado para nuevos comienzos, los resultados serán brillantes. Amor: una dulce afinidad derivará en cita romántica y en relación duradero.

Trabajo y negocios: recuperará la iniciativa pero debe aceptar el cambio de rígidos principios. Amor: la armonía de la pareja se verá afectada por habladurías de entrometidos.

Horizontales 01. Clase social constituida por los obreros proletarios. 10. Antiguamente, la nota “do”. 11. Movimiento convulsivo habitual. 12. Nombre segunda consonante. 14. Colocar una cosa en posición determinada respecto a los puntos cardinales. 15. Cualquier alga verde unicelular. 17. Forma del pronombre de segunda persona del plural. 19. Otorgues. 20. Colina o collado. 24. Secta religiosa budista que renuncia a toda especulación intelectual y profundización cognoscitiva. 25. Nombre de la decimocuarta letra. 26. Cabeza (parte del cuerpo). 27. Idolo de diversas tribus de América del Norte.

28. Reitere, repita. 30. Natural de Turquía. 32. Río y puerto del Perú. 34. Partícula que compone innumerables apellidos galeses. 36. Astil de madera armado con una punta de hierro para herir y otras dos para hacer presa. 37. Uní, lié. 38. Artículo neutro. 39. Prefijo “sur”. 41. Arbusto euforbiáceo de América, de cuya raíz se extrae almidón, harina y tapioca. 44. Primera nota musical. 45. Interpreté lo escrito. 47. Dativo y acusativo del pronombre de primera persona. 49. Cubrirían la superficie de una cosa con una costra dura.

CRUCIGRAMA

Verticales 02. Símbolo del rutenio.

03. Autillo, ave nocturna. 04. Prefijo “sobre”. 05. Perteneciente o relativo al amnios. 06. Fiero, inhumano. 07. Prefijo que en algunas voces tiene el valor de “dos”. 08. Ansar, ave palmípeda. 09. Apoyé el codo sobre alguna parte. 13. Sujeto a cualquier evento. 16. Limpio y acicalo. 18. Vejez, ancianidad. 20. Familiarmente, amamanta. 21. Familia de primates prosimios trepadores y de hocico prolongado propios de Madagascar. 22. Símbolo del cesio. 23. Mamífero roedor, semejante a la rata, pero más pequeño. 29. Tipo de costa común en Galicia (pl.). 31. Iniciales que aparecen en las recetas médicas.

33. Poeta o cantor épico de la antigua Grecia (pl.). 35. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. 40. Yerno de Mahoma. 42. Aféresis de ahora. 43. Biznaga (planta). 46. Preposición. 48. Interjección para animar a las caballerías. Soluciones de ayer


G. 30

GENTE elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

SOCIALES

Manuel Morales Lama, Francia de Pérez, Ellis Pérez, Margarita Vicens de Morales, monseñor Agripino Núñez y Elizabeth Morales Vicens. FIRMA FOTO

Presentan libro Edición Especial de María Montez Margarita Vicens de Morales presentó su libro Edición Especial del Centenario de María Montez, su vida, durante un acto en el salón de eventos de Ágora Mall. LANZAMIENTO.

A la actividad se dieron cita diplomáticos, escritores, amantes de la

Abíl Peralta y Marianne de Tolentino.

lectura, críticos de arte, empresarios, amigos, familiares y relacionados. Con esta obra, Vicens en nombre de todos sus conciudadanos, rinde homenaje a la primera dominicana que logró convertirse en estrella de cine en Hollywood, la eximia actriz nacional María Montez El libro, de portada dura, ampliado y

El embajador Soichi Sato, Carmen Gracia de Castillo y Ruddy Castillo.

actualizado, cuenta con una significativa dotación de nuevas fotos, en adición a que consigna la investigación que había realizado Vicens de Morales para la publicación, sobre la auténtica vida de la actriz (con nuevos detalles). Esta investigación llevó a la escritora a visitar, con tal propósito, los lugares donde la Montez vivió y se destacó como estrella de cine. Margarita Vicens había iniciado sus investigaciones sobre María Montez en 1976, las cuales fue dando a conocer a través de una serie de artículos publicados a partir de esa fecha y que culminó con la publicación de la obra María Montez, su vida, en 1992, que lleva tres ediciones y que arriba a la cuarta edición, contando esta última con el aval de la Dirección General de Cine, donde se logra plasmar la auténtica vida de la actriz, cuya carrera cinematográfica se considera una de las más triunfales, aceleradas y breves del séptimo arte. Esto último debido a la trágica muerte de María Montez, teniendo apenas 39 años. En París, en 1994, con la presencia del viudo de Montez, Jean Pierre Aumont y de su única hija, Tina Aumont, que entonces vivían se puso a circular la segunda edición de la obra María Montez, su vida, de Margarita Vicens, con los auspicios de la Unión Latina, una organización internacional. En esa ocasión se presentó parte de la colección personal de Vicens de Morales, conteniendo fotos, documentos y afiches. l MAYRA J. CONTRERAS

Lorna de Lama y Eduardo Lama.

Goretti Raful, Víctor Victoria y Zoila de Victoria. FUENTE EXTERNA

Cadaqués Caribe celebra Copa de Fútbol de Playa El complejo turístico Cadaqués Caribe Resort & Villas realizó en sus instalaciones el torneo final de la “Primera Copa de Fútbol Playa Cadaqués 2013”.

COMPETENCIA.

En la categoría masculina se enfrentaron los equipos Ac Calor, Sparta Fire y Limbo, y en la femenina Champions B, Lucky y Women’s Soccer Club. El presidente de Cadaqués Caribe Resort & Villas, Víctor Victoria, expresó: “La idea de crear esta primera copa de fútbol playa, surgió en Semana Santa, cuando observé el nivel técnico de quienes tuvieron la iniciativa de jugar fútbol en nuestras instalaciones”, asimismo, Victoria felicitó a los equipos participantes y agradeció el apoyo de los directores técnicos y patrocinadores de la actividad. En esta justa se coronaron como ganadores del primer lugar, el equipo Limbo, en la categoría masculina, quienes obtuvieron la victoria al anotar tres goles a dos frente al equipo AC Calor, mientras que en la categoría femenina el equipo Women’s Soccer Club, venció a Champions A, dos goles a uno, quedando en tercer lugar Sparta Fire y Lucky. l elCaribe

Seguros Pepín realiza su convención de ventas “Más” Janet Ruiz y José Ruiz.

Seguros Pepín celebró su primera convención de ventas bajo el nombre de “Más”, con el objetivo de crear motivación, interés, elevar los valores y reconocer su gran esfuerzo.

ENCUENTRO.

En el desarrollo de la convención, Orlando Rodríguez, director de Negocios, presentó las novedades de Seguros Pepín y el crecimiento tanto en cartera de negocios como en tecnología,lo que dijo los ha llevado a estar entre las primeras 10 empresas aseguradoras del país. De su lado, Héctor Corominas, presidente de Seguros Pepín, destacó en sus

Ariel Romero, Nora Corominas, Héctor Corominas, Nelia Romero, Karla Corominas y Orlando Rodríguez. FUENTE EXTERNA

Nuestra estrategia conservadora nos ha permitido permanecer financieramente independiente”. Héctor Corominas PRESIDENTE DE SEGUROS PEPÍN

palabras que “nuestra estrategia conservadora nos ha permitido permanecer financieramente independiente de cualquier entidad bancaria, esto se ha traducido en un crecimiento sostenido en nuestra cartera de clientes que aumenta cada día más y es allí donde entran ustedes mis queridos intermediarios”.l elCaribe

Juan José Contín, Marjorie Contín, Verónica de Contín y Ana Laura Bencosme.


G. 31

GENTE elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

SOCIALES

Manuel Machado, Lyanne Azqueta, Lian Fanjul y Henry González. FUENTE EXTERNA

Fundación Mir celebra Fin de Semana Familiar LA ROMANA.

Mir, pronunció unas breves palabras de agradecimiento durante la velada, en las que resaltó los logros alcanzados por la fundación en materia de educación y formación de más de mil jóvenes que estudian en las escuelas que han construido. El campo de golf del Romana Country Club y las canchas de tenis La Terraza acogieron a los jugadores. l elCaribe

El encuentro se realiza con el fin de recaudar fondos que son destinados para auspiciar los distintos proyectos sociales y educativos que ha creado dicha institución en la provincia de La Romana. Durante la cena de premiación celebrada en Playa Minitas de Casa de Campo, Lian Fanjul, presidenta de Fundación

Peter Bonell y Gloria Bonell.

Felipe Felipe y Salvador Villegas. F.E.

Durante la experiencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar acerca de la historia, elaboración, así como de otros datos importantes y curiosidades sobre la popular bebida. La actividad estuvo liderada por Felipe Felipe, maestro cervecero de Cervecería Nacional Dominicana, quien abarcó la historia de la bebida, su composición, elaboración y envasado. Felipe Felipe también abordó mitos y leyendas que existen sobre la cerveza desde su invención en el 6,000 A.C. Durante la charla, el maestro cervecero de Cervecería Nacional Dominicana respondió inquietudes de los participantes sobre el consumo de cerveza en nuestro país. Estos acercamientos a clientes y consumidores forman parte del programa Conocimiento Cervecero que desarrolla la compañía. l elCaribe

Fundación Mir celebró con éxito su evento anual Fin de Semana Familiar con torneos de golf y tenis para toda la familia en el resort Casa de Campo.

CND ofrece charla sobre cerveza Cervecería Nacional Dominicana (CND) realizó charlas de conocimiento cervecero y catado de cervezas.

NOVEDAD.

La ponencia se realizó en el marco de la celebración de la feria de las cervezas de Hipermercados Carrefour.

Ramón Alcequiez, Elvis Tapia hijo y Elvis Tapia.


32

DEPORTES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

BALONCESTO

DEPORTES www.elcaribe.com.do EN EL RANKING ATP

Federer es séptimo La caída de Roger Federer en la clasificación mundial de la ATP continúa: el suizo quedó séptimo en el nuevo ranking tras ceder puntos en el pasado torneo de Cincinnati. Federer, quien pasó más tiempo que ningún otro tenista como número uno, ya había bajado al quinto lugar en Wimbledon.

CICLISMO

La Vuelta de la Juventud La Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci) celebrará del 23 al 25 de este mes la tercera versión de la Vuelta Ciclística de la Juventud, donde participarán unos 100 pedalistas del país. Así lo anunciaron Juan Luis Rodríguez, presidente de Fedoci, y Rafael Rivera, director general del evento. La actividad comenzará el viernes a las 9:00 a.m. con la celebración de una prueba contrarreloj en el Parque Mirador del Sur informaron los organizadores del campeonato juvenil.

NO TOMARÁ DECISIONES

Maradona, el animador Buenos Aires, (EFE). Diego Maradona debutó ayer con triunfo como “técnico anímico” del Deportivo Riestra, equipo que milita en la quinta división del fútbol argentino. Luego de una charla con arengas y mensajes de motivación a los jugadores, el exfutbolista acudió al estadio Guillermo Laza y disfrutó de la remontada de su equipo por 2-1 sobre el San Miguel. Maradona no tomará decisiones técnicas ni tácticas en el equipo.

EN LA TV CDN 4:00 P.M.

Programa / Todo Deporte CDN 2 5:30 P.M.

Programa / Centro Deporte CDN 7:00 P.M.

Béisbol / Dodgers vs. Miami CDN 2 10:00 P.M.

Béisbol / Boston vs. San Francisco CDN 11:00 P.M.

Programa / Out 37

Orlando Antigua comparte las estrategias con su equipo en el fogueo ante Puerto Rico el pasado viernes.

La letra “D” será la clave El técnico Orlando Antigua dijo que la “defensa” será el arma de Dominicana sin importar quién juegue para el equipo CARLOS SÁNCHEZ G. csanchez@elcaribe.com.do Fotos: Fuente externa

E

l pasado viernes 16, la selección de República Dominicana recibía a la de Puerto Rico para un partido de fogueo de baloncesto entre los dos equipos de mayores en el Palacio Nacional de Voleibol. Ese día era especial para muchos jugadores. Para su dirigente Orlando Antigua también. Fue su primer partido como coach oficial contra un equipo de nivel. Pero además, su hija mayor cumplía años ese día y él se encontraba a muchos kilómetros lejos de la festejada, que reside en Estados Unidos. “Es parte del trabajo”, señala Antigua, un exselección na-

cional que pasó la franja de jugador a mánager. Tanto sacrificio, como el de estar lejos de su hija y esposa, hay que hacerlo pagar de alguna manera y en la cancha es donde se registrará. Es harto conocido que Al Horford ni Charlie Villanueva estarán con el conjunto nacional. Eso sugiere pensar que el equipo debe ser más conciso en la ofensiva. Es algo significativo, pero no, y aquí es donde entra el esquema de Antigua, no importa que ellos estén o no, los 12 que representarán al país en el torneo Premundial de Las Américas (antes en

30 De agosto se inicia el torneo Premundial de Las Américas en Caracas, Venezuela. Concluye el 11 de septiembre.

la Copa Tuto Marchand) tienen que saber que su letra favorita es la D. “Mi filosofía es así como quiera, quien sea que estuviera en el equipo”, explica Antigua. -¿Es decir, la D (de defensa) como quiera va? -“Sí, exacto”. Antigua está amparado en ese planteamiento. Y deja bien claro que en nada tiene que ver, quiénes conformen el equipo. -¿No importa que esté jugando LeBron, será así? -“Exacto”, responde de forma directa. “Como quiera nos tenemos que concentrar, dedicarnos y sacrificarnos en ese lado de la cancha”. El pasado viernes los resultados se vieron en una apretada derrota 72-71 ante Puerto Rico. Y es que ese ha sido el camino que le ha dado triunfos en su


D. 33

DEPORTES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

BOXEO carrera dirigencial. “Parte de los equipos que he estado como asistente, los equipos que han ganado, y han ganado muy bien, ha sido por la defensa”, señala el técnico, quien fue nombrado para ese puesto a mediados del mes de junio. Claro está, eso no quiere decir que la ofensiva estará descuidada. Aunque esto será un factor a tomar en cuenta, viendo la ausencia de la herramienta Al Horford. Pero Orlando, como tal, está confiado. “Obviamente la ofensiva vamos a seguir lo que hemos empezado con el coach (John) Calipari hacen tres años”, dijo Antigua. Calipari fue el último dirigente de la selección nacional y culminó su papel en el torneo Preolímpico mundial, también en Caracas, Venezuela, el pasado año. “Le vamos a dar ese mismo seguimiento, -habrá- algunos cambios por personas, pero el fundamento de la defensa es en lo que nos vamos a concentrar”. El corte final

Edgar Sosa, Ronald Ramón, Juan Coronado, Manny Quezada, Manuel Fortuna, James Feldeine, Brandon Francis, Ricky Greer, Eulis Báez, Gerardo Suero Correra, Francisco García, Yack Michael Martínez, Eduard Santana, Karl Towns y Eloy Vargas, son los 15 jugadores que viajaron a Puerto Rico el sábado. Allí participarán en la Copa Tuto Marchand, un torneo FIBA, que será el 22 de agosto. Antigua viajó con esos 15 jugadores, de los que tres quedarán separados. “El último corte sería después de la Copa Tu-

to Marchand”, manifestó “ahí tenemos que tomar la decisión de cuáles son los 12 que tienen que ir para Caracas, Venezuela”, donde será el torneo Premundial del 30 de agosto al 11 de septiembre. Antigua destacó el buen material joven que tiene la selección, como el caso de Francis. “Un gran futuro en el baloncesto dominicano”, consideró. “Tremendo muchacho, buen baloncestista, todavía tiene medio mundo por aprender, pero lo que tiene de habilidad, lo que papá Dios le dio, es muy especial”. l

CALENDARIO COPA TUTO MARCHAND JUEVES, 22 DE AGOSTO 2013 HORA LOCAL 6:00 p.m. 8:30

VISITANTE PUNTOS República Dominicana Brasil Canadá Puerto Rico

VIERNES, 23 DE AGOSTO 2013 6:00 p.m. Argentina Canadá 8:30 p.m. República Dominicana Puerto Rico SÁBADO, 24 DE AGOSTO 2013 6:00 p.m. Brasil Argentina 8:30 p.m. Canadá República Dominicana DOMINGO, 25 DE AGOSTO 2013 6:00 p.m. Puerto Rico Brasil Argentina República Dominicana 8:30 p.m. LUNES, 26 DE AGOSTO 2013 6:00 p.m. Brasil 8:30 p.m. Puerto Rico

Canadá Argentina

EL CENTRO DANIEL SANTIAGO

Resalta la rivalidad entre PR y RD

Félix Díaz gana por nocaut en el primer asalto ante Llanes TRIUNFO. El dominicano Félix Díaz cumplió su pronóstico: el de mantener su invicto con el cual se presentó a pelear el pasado sábado.

Díaz peleó ante el mexicano Edgar Llanes a quien venció por la vía del nocaut, necesitando tan sólo un round para terminar el combate en las 147 libras. El campeón olímpico de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 venció a su rival al 1:37 del primer asalto. “Díaz (14-0, 8 KO) se vio muy fuerte y llevó contra las cuerdas a Llanes (12-5, 7 KO), y el mexicano recibió una lluvia de golpes que lo dejaron sentado y no se pudo levantar”, según reportó el periódico Primera Hora. Fue el primer combate de Díaz en Puerto Rico en la velada denominada Noche de Campeones y la cual se llevó a cabo en el International Ballroom de El San Juan Resort and Casino en Isla Verde, Carolina. Fue la segunda pelea pactada a 10 asaltos para Díaz y su octavo nocaut para ampliar su invicto a 14-0. “Mi expectativa era ganar de alguna manera, pero gracias a Dios salió el nocaut rápido”, dijo Díaz a elCaribe. Refirió que su meta era ganar por cualquier vía. “Si, porque él era un rival que había peleado con rivales fuertes”, señaló el peleador. La meta de Díaz para este año son tres combates más. La próxima pelea sería “para finales del mes que viene”. Barker se corona

En Atlantic City, EE. UU., el británico Darren Barker arrebató eñ pasado sábado el campeonato mediano de la FIB al australiano Daniel Geale por decisión dividida. Barker (26-1) fue considerado ganador por 116-111 por la jueza Bárbara Pérez y 114113 por Carlos Ortiz. Alan Rubenstein vio ganar a Gaele por 114-113. Barker saltó en júbilo cuando se anunció el resultado en el Casino Hotel Revel y después se dejó caer sobre la lona. Conquistó el título casi dos años después de perder por nocaut técnico ante el campeón mediano del CMB Sergio Martínez, de Argentina, en Atlantic City. l CARLOS SÁNCHEZ / AGENCIAS Daniel Santiago (15) intenta bloquear un lance a Karl Towns.

La rivalidad entre Puerto Rico y República Dominicana crece cada vez más. Eso es algo que el centro de Puerto Rico, Daniel Santiago, lo disfruta. “Eso está ahí”, dice Santiago. “Siempre hay mucha alegría de jugar contra los dominicanos, somos hermanos, estamos luchando en Las Américas como siempre”, agrega y valora el que “es muy bueno que ellos -los dominicanos- también están levantando el nivel de juego para dar mayor respeto a -la zona de- Las Américas”. Dominicana y Puerto Rico se verán en un juego de fogueo, antes de la Copa Tuto Marchand. Santiago observó que uno de los puntos que han lle-

vado a Puerto Rico a bajar un poco en sus últimos torneos internacionales es la disgregación. “Todo se ve bien en el papel y a veces no llegamos a nuestro nivel, eso puede pasar con cualquier equipo, en los últimos años ha sido un poco más difícil”, dice. “Por ejemplo, no pudimos clasificar para los Juegos Olímpicos” y es que “a veces cuando tenemos tanto talento, como siempre tenemos todos los años, el talento está andando en diferentes partes”, pero “estamos luchando para una meta y así podemos ir en una dirección”. Puerto Rico perdió en su país el último CentroBasket ante Dominicana.

CUADRILÁTERO

Canelo Álvarez, Mayweather y el prepesaje

A

25 días para el montaje, en la Arena Garden del MGM Grand de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) del súper combate que protagonizarán el mexicano Saúl -Canelo- Álvarez y el estadounidense Floyd Mayweather Jr vamos a entrar en otro importante aspecto del análisis. En esta oportunidad enfoquémonos en el peso que deben cumplir los púgiles que disputarán el campeonato mediano junior. Explicación: Aunque la división mediano junior marca 154 libras, la riña del 14 de septiembre ha sido pactada en 152 libras. Es un peso convencional. Como parte de lo establecido en el contrato, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) obliga a los peleadores a cumplir con el prepesaje. El prepesaje consiste en que, un mes antes de la pelea, los boxeadores deben ir a la báscula –que es supervisada por autoridades del CMBy no pesar más de 169 libras. Justamente el pasado 14 del cursante mes los pugilistas fueron a la balanza y cumplieron con el referido reglamento. Lean el informe: Canelo Álvarez pesó168.8 libras. Es decir, ocho onzas por debajo del peso establecido. Mayweather Jr, en el prepesaje, cumplió al bajar de la balanza con 150.3 libras. Mayweather gana primer round

Literalmente Mayweather, en el prepesaje, ha ganado el primer round. Es un resultado que se esperaba. No es extraño que Maywetaher, un welter natural, sólo haya pesado 150.3 libras en el prepesaje. Tampoco fue sorpresa que Canelo Álvarez llegara con tantas libras al prepesaje. En el mexicano es normal ese comportamiento físico. Precisamente cuando se pactó su pleito con Austin Trout en el prepesaje llegó a 166.5. Pero un mes después, 24 horas antes de la pelea, Saúl –Canelo- Álvarez en el pesaje oficial marcó 153 libras. En la noche del combate su peso estaba en 172 libras, casi un boxeador semicompleto. Veremos entonces si el invicto púgil mexicano, con tanto peso, no pierde velocidad y su anestesiante pegada no disminuye.

CARLOS NINA GÓMEZ carlosninagomez@yahoo.com PERIODISTA

Félix Díaz. FUENTE EXTERNA

C


D. 34

DEPORTES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

BÉISBOL R. Brothers p C. Culberson ph TOTALES

Lagares dispara dos imparables y anota dos en la victoria de Mets

0 0 7

0 0 4

0 0 4

0 0 11

.000 .222

Batting 2B - T Helton (13, E Martin). HR - T Tulowitzki (21, 7th inning off E Martin 0 on, 0 Out). RBI - T Tulowitzki (66), W Rosario 2 (65), T Helton (40). Runners left in scoring position, 2 out - N Arenado 2, C Blackmon 1. Team LOB - 6. Base Running SB - M Cuddyer (9, 2nd base off E Martin/C Ruiz). FILADELFIA J. Rollins ss C. Ruiz c C. Utley 2b D. Brown lf D. Ruf 1b C. Asche 3b J. Mayberry cf C. Wells rf E. Martin p J. De Fratus p K. Frandsen ph L. Garcia p J. Diekman p J. Papelbon p TOTALES

MINEÁPOLIS. Dillon Gee lanzó hasta la octava entrada por los Mets de Nueva York, que doblegaron ayer 6-1 a los Mellizos de Minnesota, en un juego que debió disputarse originalmente el 14 de abril.

Gee (9-8) aportó otra apertura de calidad y el bateo de los Mets hizo lo propio, con sencillos productores de Eric Young, Daniel Murphy, Andrew Brown, el venezolano Wilmer Flores y Omar Quintanilla. Los cinco conectaron dos imparables, lo mismo que Marlon Byrd, quien llegó a 20 bambinazos en la campaña. El novato Kyle Gibson (2-4) volvió a pasar apuros. No sobrevivió a la cuarta entrada y admitió 10 hits en una faena en la que sacó apenas 11 outs. Los Mets ganaron los dos primeros juegos de la serie como visitantes por un total de 20 carreras contra siete, pero el último compromiso en el Target Field se pospuso debido a la lluvia y las bajas temperaturas. Pese a los cuatro meses de posposición, el duelo volvió a ser dispar, gracias a la labor de Gee. El derecho de 27 años tenía previsto lanzar el partido de aquella tarde gélida. Por los Mets, el venezolano Flores de 4-2 con una anotada y una producida. El dominicano Juan Lagares de 4-2 con dos anotadas. Por los Mellizos, el venezolano Oswaldo Arcia de 4-0. El dominicano Pedro Florimón de 3-0. Por otro lado, Ryan Ludwick produjo su primera carrera de la temporada, mediante un doblete, y los Rojos de Cincinnati siguieron con su estupendo desempeño en agosto, al superar el lunes 5-3 a los Diamondbacks de Arizona para conseguir su séptima victoria en nueve compromisos. Los Rojos se colocaron 17 partidos arriba de la marca de .500, igualaron su mejor foja de la campaña y siguieron ejerciendo presión sobre Pittsburgh y San Luis en la División Central de la Liga Nacional. La serie es importante para Arizona, que está ahora seis juegos debajo de los propios Rojos en pos del último boleto de comodín para los playoffs. Los Diamondbacks han ganado cinco de sus últimos siete encuentros. Bronson Arroyo (12-9) ganó su tercera apertura consecutiva, al tolerar tres carreras en seis episodios. Aaron Hill conectó un vuelacerca en solitario, para extender a 12 juegos su racha conectando de hit. J.J. Hoover retiró a sus tres enemigos del octavo inning, en su 23ra aparición seguida sin admitir carreras, la racha vigente más larga de este tipo en las mayores. El cubano Aroldis Chapman permitió un par de sencillos en el noveno capítulo, pero se acreditó su 31er salvamento en 36 oportunidades. Fue la primera aparición del zurdo desde que recibió un jonrón de dos carreras de Jonathan Lucroy, para caer por 7-6 en Milwaukee, el viernes. l AP

0 0 1 0 33 4

El dominicano Wilín Rosario impulsó dos carreras en el revés de los Rockies. AP METS

MINNESOTA

6

1

METS E. Young lf D. Murphy 2b M. Byrd rf I. Davis 1b A. Brown dh W. Flores 3b T. d’Arnaud c J. Lagares cf O. Quintanilla ss TOTALES

TB 5 5 5 4 4 4 3 4 4 38

C 1 0 2 0 0 1 0 2 0 6

H CE BB 2 1 0 2 1 0 2 1 0 0 0 1 2 1 1 2 1 0 0 0 1 2 0 0 2 1 0 14 6 3

P 0 0 1 3 1 0 2 2 2 11

AVG .247 .275 .288 .202 .282 .282 .000 .258 .229

Batting 2B - W Flores (3, K Gibson). HR - M Byrd (20, 9th inning off J Burton 0 on, 1 Out). RBI - E Young (21), D Murphy (57), M Byrd (68), A Brown (14), W Flores (11), O Quintanilla (18). 2-out RBI - D Murphy, W Flores. Runners left in scoring position, 2 out - D Murphy 1, M Byrd 1, T d’Arnaud 1. GIDP - W Flores. Team LOB - 8. Fielding E - D Murphy (16, field). DP - 1 (I Davis-O Quintanilla). MINNESOTA B. Dozier 2b J. Mauer c J. Willingham lf J. Morneau 1b R. Doumit dh O. Arcia rf T. Plouffe 3b C. Thomas cf P. Florimon ss TOTALES

TB 4 4 4 3 4 4 4 4 3 34

C 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1

H CE BB 1 0 0 2 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 2 0 0 1 0 0 0 0 0 7 0 1

P 1 1 2 0 2 2 0 0 1 9

AVG .243 .324 .219 .261 .244 .257 .234 .227 .216

Batting 2B - J Mauer (35, D Gee); J Morneau (30, D Gee); T Plouffe (14, D Gee). Runners left in scoring position, 2 out - J Mauer 1, J Morneau 1, O Arcia 1, C Thomas 1. GIDP - J Morneau. Team LOB 7. Fielding Outfield assists - J Willingham. DP - 2 (P Florimon-B Dozier-J Morneau, T Plouffe). EQUIPOS

METS MINNESOTA

123

789

C

H

E

110 200 101 000 000 100

456

6 1

14 7

1 0

METS D. Gee (G, 9-8) S. Rice S. Atchison

IL H 7.2 6 0.1 0 1.0 1

C CL BB 1 0 1 0 0 0 0 0 0

P 9 0 0

EFE 3.60 3.42 3.23

MINNESOTA K. Gibson (P, 2-4) A. Swarzak B. Duensing J. Burton

IL 3.2 3.0 1.1 1.0

H C CL BB 10 4 4 2 3 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 0

P 2 5 3 1

EFE 6.53 2.87 3.91 3.00

CINCINNATI

ARIZONA

5

3

ARIZONA G. Parra rf A. Eaton cf P. Goldschmidt 1b A. Hill 2b M. Prado 3b J. Kubel lf W. Nieves c D. Gregorius ss

TB 4 4 4 3 4 4 4 3

C 1 0 1 1 0 0 0 0

H CE BB 1 0 0 1 0 0 2 0 0 1 1 0 2 2 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0

P 1 1 1 0 1 2 0 0

AVG .270 .242 .296 .317 .280 .223 .331 .265

C. Pennington ph R. Delgado p M. Davidson ph J. Thatcher p W. Harris p A.J. Pollock ph TOTALES

1 2 1 0 0 1 35

0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 10

0 0 0 0 0 0 3

0 0 0 0 0 0 0

0 2 0 0 0 0 8

.238 .263 .200 .000 .000 .248

Batting HR - A Hill (9, 4th inning off B Arroyo 0 on, 2 Out). RBI - A Hill (33), M Prado 2 (58). 2-out RBI - A Hill. Runners left in scoring position, 2 out - A Eaton 1, W Nieves 1. GIDP - A Hill, W Nieves. Team LOB - 6. Fielding DP - 1 (D Gregorius-A Hill-P Goldschmidt). CINCINNATI S. Choo cf T. Frazier 3b J. Votto 1b B. Phillips 2b J. Bruce rf R. Ludwick lf A. Chapman p Z. Cozart ss R. Hanigan c B. Arroyo p J. Hannahan ph M. Parra p J.J. Hoover p C. Heisey lf TOTALES

TB 3 4 3 4 3 4 0 3 2 2 1 0 0 0 29

C 0 1 1 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5

H CE BB P 1 0 1 1 1 1 0 0 1 0 1 1 3 0 0 1 1 1 1 2 1 1 0 1 0 0 0 0 0 2 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 5 4 10

AVG .278 .234 .316 .267 .270 .167 .000 .236 .199 .087 .211 .500 .000 .214

Batting 2B - R Ludwick (1, R Delgado). 3B - B Phillips (1, R Delgado). HR - T Frazier (13, 5th inning off R Delgado 0 on, 0 Out). SF - Z Cozart. RBI - T Frazier (56), J Bruce (81), R Ludwick (1), Z Cozart 2 (42). Runners left in scoring position, 2 out - S Choo 2, R Hanigan 1. GIDP - T Frazier. Team LOB - 5. Base Running CS - S Choo (9, 2nd base by R Delgado/W Nieves). Fielding PB - R Hanigan. DP - 2 (J Votto-Z Cozart-B Arroyo, Z Cozart-B Phillips-J Votto). EQUIPOS

123

456

789

C

H

E

ARIZONA CINCINNATI

000 010

102 310

000 00X

3 5

10 8

0 0

ARIZONA R. Delgado (P, 4-4) J. Thatcher W. Harris

IL 6.0 1.1 0.2

H 7 1 0

C CL BB 5 5 3 0 0 1 0 0 0

P 6 2 2

EFE 3.82 2.62 2.45

CINCINNATI B. Arroyo (G, 12-9) M. Parra J.J. Hoover A. Chapman (S-31)

IL 6.0 1.0 1.0 1.0

H 7 1 0 2

C CL BB 3 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

P 6 0 2 0

EFE 3.40 3.21 2.72 3.04

FILADELFIA

COLORADO

5

4

COLORADO D. Fowler cf C. Dickerson lf T. Tulowitzki ss M. Cuddyer rf W. Rosario c T. Helton 1b N. Arenado 3b D. LeMahieu 2b J. Manship p R. Wheeler ph J. Francis p C. Blackmon ph W. Lopez p

TB 4 4 3 3 4 4 3 4 1 1 0 1 0

P 3 1 0 1 1 2 2 0 0 0 0 1 0

AVG .264 .315 .315 .323 .284 .254 .262 .270 .000 .100 .000 .257 .000

C 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

H CE BB 0 0 1 1 0 0 2 1 1 1 0 1 1 2 0 1 1 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

PUJOLS NO VUELVE ESTA TEMPORADA

FILIS GANAN SEGUNDO SEGUIDO

Los Angelinos de Los Ángeles anunciaron ayer que Albert Pujols estará fuera por el resto de la temporada 2013. El dominicano había sufrido la rotura de la fascia plantar en su pie izquierdo y se encontraba rehabilitándose con la intención de regresar para las últimas semanas de la campaña.

El panameño Carlos Ruiz y John Mayberry Jr sonaron sendos jonrones para que los Filis superaran ayer 5-4 a los Rockies, con lo que enhebraron dos victorias seguidas, bajo las órdenes de su piloto interino Ryne Sandberg. Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario de 4-1 con dos empujadas.

TB 4 4 4 4 3 3 3 3 2 0 1 0 0 0 31

C 0 1 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 5

H CE BB 0 0 0 2 1 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 5 1

P 0 0 1 1 2 1 0 0 2 0 0 0 0 0 7

AVG .246 .270 .277 .277 .270 .193 .242 .062 .000 .000 .234 .000 .000 .000

Batting 2B - C Ruiz (7, J Manship). HR - C Ruiz (3, 5th inning off J Manship 0 on, 1 Out), J Mayberry (9, 4th inning off J Manship 2 on, 1 Out). RBI - C Ruiz (15), C Asche (9), J Mayberry 3 (35). Runners left in scoring position, 2 out - D Brown 1, C Wells 1. Team LOB - 3. EQUIPOS

789

C

H

E

COLORADO FILADELFIA

000 000 220 000 410 00X

123

456

4 5

7 7

0 0

COLORADO J. Manship (P, 0-3) J. Francis W. Lopez R. Brothers

IL 5.0 1.0 1.0 1.0

H 6 1 0 0

C CL BB 5 5 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

P 4 1 0 2

EFE 7.80 6.44 4.25 1.58

FILADELFIA E. Martin (G, 2-2) J. De Fratus L. Garcia J. Diekman J. Papelbon (S-21)

IL 6.1 0.2 0.1 0.2 1.0

H 4 0 2 0 1

C CL BB 2 2 2 0 0 0 2 2 2 0 0 0 0 0 0

P 6 1 1 2 1

EFE 5.23 3.82 5.62 3.70 2.64

MIAMI

DODGERS

6

2

DODGERS C. Crawford lf Y. Puig rf A. Gonzalez 1b H. Ramirez ss A. Ethier cf A.J. Ellis c J. Uribe 3b M. Ellis 2b H. Ryu p C. Withrow p J.P. Howell p C. Marmol p S. Schumaker ph TOTALES

TB 4 5 3 4 3 4 4 3 3 0 0 0 1 34

P 0 2 1 2 3 1 0 1 1 0 0 0 0 11

AVG .288 .351 .295 .349 .268 .251 .281 .278 .191 .000 .000 .000 .268

C 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 2

H CE BB 1 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 2 3

Batting 2B - C Crawford (20, S Cishek); J Uribe (16, J Fernandez). RBI - C Crawford (20), J Uribe (36). 2-out RBI - J Uribe. Runners left in scoring position, 2 out - Y Puig 1, A Gonzalez 1, A Ethier 1, H Ryu 1. Team LOB - 9. Fielding DP - 2 (A Ellis-M Ellis, H Ramirez-M Ellis-A Gonzalez). MIAMI C. Yelich lf D. Solano 2b G. Stanton rf L. Morrison 1b E. Lucas 3b A. Hechavarria ss J. Marisnick cf J. Mathis c J. Fernandez p A.J. Ramos p J. Ruggiano ph C. Qualls p S. Cishek p TOTALES

TB 4 3 4 4 3 4 4 3 2 0 1 0 0 32

C H 1 1 1 2 1 2 1 2 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 6 10

CE 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 6

BB 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2

P 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 6

AVG .287 .273 .241 .278 .240 .232 .193 .194 .150 .000 .207 .000 .000

Batting 2B - C Yelich (5, H Ryu); L Morrison 2 (13, H Ryu, J Howell). HR - G Stanton (15, 8th inning off C Withrow 0 on, 2 Out). RBI - C Yelich (7), D Solano (24), G Stanton (38), L Morrison (26), E Lucas (17), A Hechavarria (28). 2-out RBI - C Yelich, D Solano, G Stanton, E Lucas, A Hechavarria. Runners left in scoring position, 2 out - J Marisnick 1. GIDP - A Hechavarria. Team LOB - 4. Base Running SB - A Hechavarria (10, 2nd base off C Marmol/A Ellis). CS - D Solano (1, 2nd base by H Ryu/A Ellis). Fielding E - E Lucas (5, field). EQUIPOS

C

H

E

DODGERS MIAMI

000 011 000 2 002 001 03X 6

123

456

789

6 10

0 1

DODGERS H. Ryu (P, 12-4) C. Withrow J.P. Howell C. Marmol

IL 7.1 0.1 0.0 0.1

H 6 1 3 0

C CL BB 3 3 2 1 1 0 2 2 0 0 0 0

P 5 1 0 0

EFE 2.95 2.61 2.37 5.35

MIAMI J. Fernandez (G, 9-5) A.J. Ramos C. Qualls S. Cishek

IL 6.0 1.0 1.0 1.0

H 4 1 0 1

C CL BB 2 1 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0

P 8 2 1 0

EFE 2.41 3.46 2.77 2.75


D. 35

DEPORTES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

BÉISBOL

Abogado de Álex y MLB se tiran dardos

Álex Rodríguez tiene una guerra abierta con la Major League y los Yanquis. AP

NUEVA YORK. El abogado de Álex Rodríguez dice que las pruebas que tienen las grandes ligas sobre su supuesto uso de estimulantes son tan débiles que el toletero no debería cumplir ni un solo inning de la suspensión por 211 juegos que le fue impuesta. CASO.

“Conozco la evidencia contra Alex Rodríguez y les aseguro que no tendrá el menor peso en un juicio o un arbitraje”, declaró Joe Tacopina en el pro-

grama “Today” de la cadena televisiva NBC. “Cuando se presente la evidencia, se determinará que Álex Rodríguez no es responsable en absoluto, al punto de que no deberá cumplir ni un inning de suspensión, y ni qué hablar de 211 juegos”, agregó. Tacopina dice que la condena se basa en denuncias del fundador de la clínica, Biogenesis Anthony Bosch, quien “no tiene la menor credibilidad”. Las grandes ligas suspendieron recientemente a Rodríguez y a más de una do-

cena de peloteros por su relación con la clínica, acusada de distribuir esteroides. El vicepresidente de Grandes Ligas, Rob Manfred, en tanto, le escribió a Tacopina pidiéndole que haga a un lado el derecho a confidencialidad de su cliente y permita que las grandes ligas hagan pública toda la evidencia de que disponen. Ofreció dar a conocer “todos los controles de drogas” y “todas las violaciones previas” de Rodríguez, así como documentos sobre su relación con Bosch, el doctor Anthony Galea y Victor Conte, y pruebas que demostrarían que Rodríguez entorpeció la investigación que hicieron las grandes ligas de la clínica Biogenesis. El abogado de Álex declinó la oferta de las Grandes Ligas, alegando que caería en “una trampa”. Cuando el conductor del programa Matt Lauer le preguntó si Rodríguez hubiera aceptado una suspensión de 50 juegos, Tacopina dijo: “Si me hiciese caso, si yo lo estuviera asesorando en base a la evidencia y a lo que sé respecto a esa evidencia, le diría ‘no aceptes ni un inning, Alex. Olvídate de 50 juegos. Ni un inning’’’. Rodríguez apeló la condena y mientras tanto sigue jugando. Los Yanquis le adeudan a Rodríguez 80 millones de dólares de un contrato que vence en el 2017 y las dos partes han estado muy enemistadas últimamente. Rodríguez, de 38 años, debutó esta temporada el 5 de agosto, el mismo día en que se anunció su suspensión. l AP

Alfonso Soriano gana el Jugador de la Semana PREMIO. El jardinero izquierdo de los Yankees, Alfonso Soriano, ha sido nombrado Jugador de la Semana en la Liga Americana para el período que terminó el 18 de agosto.

En siete partidos la semana pasada, el dominicano bateó .484 (31-15) con un doble, cinco jonrones, 18 empujadas y nueve anotadas. Soriano encabezó las Grandes Ligas en cuadrangulares, impulsadas, slugging (1.000), hits y total de bases alcanzadas (31), además de empatar por el primer lugar en anotadas. Para Soriano, es la séptima vez en su carrera en las Mayores que es nombrado Jugador de la Semana. En la Liga Nacional, el premio lo obtuvo el jardinero de los Padres de San Diego, Will Venable. La semana pasada, Venable encabezó la Nacional con 13 hits y un total de 23 bases alcanzadas. También estuvo entre los líderes promedio de .406 (32-13) y .719 de slugging, terminando sexto en ambos departamentos. Es la primera vez en su carrera que gana el premio. l MLB.COM


D. 36

DEPORTES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

BÉISBOL

Rodney obtiene el salvamento número 28 de la temporada

Miguel Tejada, implicado en el caso de la clínica Biogenesis

GRANDES LIGAS. Evan Longoria y Matt Joyce conectaron un jonrón cada uno en el triunfo ayer de los Rays de Tampa 4 carreras por 3 ante los Orioles de Baltimore.

INVESTIGACIÓN. El jugador del cuadro de los Reales de Kansas City, Miguel Tejada, también fue implicado en la investigación del caso Biogenesis, según confirmaron fuentes familiarizadas con el caso a ESPN.

El relevista dominicano Fernando Rodney lanzó una entrada en la que permitió un imparable para obtener su salvamento número 28 de la temporada. El derecho otorgó un boleto y ponchó a un bateador para preservar el triunfo de David Price (7-5), quien permitió 10 imparables y dos carreras en cinco entradas en las que ponchó a seis bateadores. El también relevista Joel Peralta permitió tres hits y una carrera en dos tercios de innings por los Rays. El revés recayó cobre C. Tillman (14-4), quien permitió cinco hits y cuatro carreras en seis entradas por los Orioles. El dominicano Alexi Casilla entró como corredor emergente en la causa perdida. En otro partido, los Cachorros de Chicago conectaron cuatro cuadrangulares camino a una victoria 11 carreras por 1 sobre los Nacionales de Washington. Nate Schierholtz disparó un jonrón, Donnie Murphy disparó dos y Dioner Navarro uno en una noche ofensiva de los Cubs que ligaron nueve imparables. El dominicano Junior Lake ligó doble y sencillo en cuatro turnos, con par de carreras anotadas, por los Cubs, mientras Starling Castro se fue en blanco en cuatro visitas al plato. J. Samardzija cubrió la ruta completa y permitió seis imparables y una carrera, con cinco ponches para anotarse la victoria (7-11). La derrota fue para J. Zinmmermann (147), quien fue castigado con siete inatrapables y ocho carreras en cinco entradas. Por otro lado, los Cardenales de San Luis se impusieron 8 carreras por 5 ante los Cerveceros de Milwaukee. Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura se fue de 5-1, con una carrera anotada y un ponche, Aramis Ramírez pegó jonrón (6) y empujó dos vueltas y Juan Francisco de 4-0. l AP CUBS

11

WASHINGTON D. Span cf I. Krol p R. Zimmerman 3b F. Abad p U. Unknown ph-cf B. Harper lf J. Werth rf A. LaRoche 1b I. Desmond ss C. Tracy 3b W. Ramos c A. Rendon 2b-ss J. Zimmermann p S. Lombardozzi 3b-2b TOTALES

WASHINGTON

1

TB 4 0 3 0 1 4 4 4 3 0 3 3 2 1 32

C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1

H CE BB 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 1 0

TB C 4 2 2 2

D. Navarro c N. Schierholtz rf S. Castro ss D. Murphy 3b D. McDonald lf C. Ransom 1b J. Samardzija p TOTALES

2 4 4 4 4 4 4 32

3 2 0 2 0 0 0 11

1 3 0 2 0 0 0 9

3 6 0 2 0 0 0 11

2 0 0 0 0 0 0 3

0 0 1 2 1 2 1 7

.291 .277 .242 .318 .100 .191 .125

Batting 2B - J Lake 2 (8, J Zimmermann 2); N Schierholtz (26, J Zimmermann). HR - D Navarro (11, 5th inning off J Zimmermann 2 on, 0 Out), N Schierholtz 2 (18, 1st inning off J Zimmermann 2 on, 1 Out, 7th inning off F Abad 1 on, 2 Out), D Murphy 2 (6, 4th inning off J Zimmermann 0 on, 0 Out, 8th inning off I Krol 0 on, 0 Out). S - D Barney. RBI - D Navarro 3 (25), N Schierholtz 6 (58), D Murphy 2 (11). 2-out RBI - N Schierholtz 3. Runners left in scoring position, 2 out - S Castro 1. Team LOB - 1. Fielding DP - 1 (J Samardzija-D Barney-C Ransom). EQUIPOS

WASHINGTON CUBS

789

C

H

E

000 000 100 301 130 21X

123

456

1 11

6 9

0 0

WASHINGTON J. Zimmermann (P, 14-7) F. Abad I. Krol

IL 5.0 2.0 1.0

CUBS J. Samardzija (G, 7-11)

IL H 9.0 6

TAMPA BAY

BALTIMORE

4

TAMPA BAY D. Jennings cf B. Zobrist 2b E. Longoria 3b W. Myers rf J. Loney 1b Y. Escobar ss M. Joyce lf J. Bourgeois ph-lf S. Fuld lf J. Molina c K. Johnson dh S. Rodriguez ph-dh TOTALES

H 7 1 1

C CL BB 8 8 2 2 2 1 1 1 0

P 5 0 2

EFE 3.37 3.56 3.24

C CL BB P 1 1 0 5

EFE 4.12

3

TB 4 5 4 4 4 3 3 1 0 4 3 1 36

C H 0 1 0 0 1 2 0 1 0 1 2 1 1 2 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 4 10

CE 0 0 1 0 0 0 2 0 0 0 1 0 4

BB 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 2

P 2 2 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 6

AVG .258 .270 .273 .310 .310 .263 .249 .143 .201 .242 .250 .253

Batting 2B - J Molina (9, T Patton). HR - E Longoria (25, 1st inning off C Tillman 0 on, 2 Out), M Joyce (16, 4th inning off C Tillman 1 on, 1 Out). RBI - E Longoria (66), M Joyce 2 (38), K Johnson (50). 2-out RBI - E Longoria, K Johnson. Runners left in scoring position, 2 out - D Jennings 1, B Zobrist 3, J Bourgeois 1. Team LOB - 7. P 1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 5

AVG .264 .000 .266 .000 .000 .267 .330 .235 .272 .193 .296 .260 .122 .254

Batting HR - W Ramos (8, 7th inning off J Samardzija 0 on, 2 Out). RBI - W Ramos (31). 2-out RBI - W Ramos. Runners left in scoring position, 2 out - B Harper 1. GIDP - I Desmond. Team LOB - 4. CUBS J. Lake cf D. Barney 2b

Junior Lake contribuyó al triunfo de los Cubs sobre los Nacionales. AP

H CE BB P 2 0 0 0 1 0 1 0

AVG .315 .218

BALTIMORE B. Roberts 2b M. Machado 3b C. Davis 1b A. Jones cf M. Wieters c J.J. Hardy ss A. Casilla pr N. Markakis rf D. Valencia dh S. Pearce lf N. McLouth pr-lf TOTALES

TB 5 4 4 5 5 5 0 4 4 4 1 41

C 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 3

H CE BB 0 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 0 3 2 0 3 0 0 0 0 0 1 0 1 3 1 1 2 0 0 0 0 0 15 3 4

P 1 1 2 2 1 1 0 0 1 0 0 9

AVG .265 .296 .305 .300 .235 .258 .228 .279 .244 .250 .272

Batting 2B - C Davis (36, J McGee); M Wieters (23, D Price); D Valencia (7, D Price). HR - M Wieters (18, 7th inning off J Peralta 0 on, 0 Out). RBI - M Wieters 2 (59), D Valencia (11). Runners left in scoring position, 2 out - B Roberts 3, C Davis 1, M Wieters 1, N Markakis 2, S Pearce 2. Team LOB - 15. Base Running CS - A Casilla (2, 2nd base by F Rodney/J Molina). Fielding E - M Machado (10, field). DP - 1 (C Davis-J Hardy). EQUIPOS

123

456

C

H

E

TAMPA BAY BALTIMORE

110 011

200 000 4 000 100 3

789

10 15

0 1

TAMPA BAY D. Price (G, 7-5) J. Wright J. Peralta J. McGee F. Rodney (S-28)

IL 5.0 1.0 0.2 1.1 1.0

H 10 0 3 1 1

C CL BB 2 2 2 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1

P 6 0 0 2 1

EFE 3.29 3.10 3.23 4.04 3.91

BALTIMOTRE C. Tillman (P, 14-4) T. Patton F. Rodriguez B. Matusz T. Hunter

IL 6.0 0.2 1.0 0.2 0.2

H 5 1 3 0 1

C CL BB 4 4 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0

P 5 0 1 0 0

EFE 3.79 3.40 4.22 3.30 2.67

TEXAS

HOUSTON

H CE BB P 1 2 0 2 1 1 0 2 1 0 0 0 0 0 0 1 2 0 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 0 2 9 5 2 10

AVG .260 .222 .277 .229 .270 .214 .237 .245 .250 .313 .244

16

HOUSTON R. Grossman cf B. Wallace 1b J. Altuve 2b M. Gonzalez pr-2b J. Castro dh-c C. Carter lf M. Dominguez 3b C. Corporan c J. Elmore c-p L.J. Hoes rf J. Villar ss TOTALES

5

TB 5 4 3 1 3 4 4 1 2 4 4 35

C 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 5

Batting 2B - R Grossman (10, M Garza); B Wallace (9, R Ross); J Castro (32, M Garza); C Carter (17, M Garza); M Dominguez (19, M Garza). RBI - R Grossman 2 (16), B Wallace (28), C Carter (63), L Hoes (4). 2-out RBI - R Grossman 2, B Wallace. Runners left in scoring position, 2 out - M Gonzalez 1, L Hoes 1. GIDP - J Villar. Team LOB - 5. Fielding E - M Dominguez (12, field); J Villar (6, field). TEXAS L. Martin cf-rf E. Andrus ss A. Rosales ss I. Kinsler dh A. Beltre 3b J. Baker 3b A.J. Pierzynski c A. Rios rf C. Gentry ph-cf M. Moreland 1b J. Profar 2b D. Murphy lf TOTALES

TB 4 4 0 3 2 1 5 4 1 5 4 5 38

C 3 3 0 1 1 0 2 1 0 1 2 2 16

H CE BB 3 2 1 2 1 1 0 0 0 1 3 0 0 1 2 0 0 0 4 4 0 1 0 0 0 0 0 1 2 0 1 0 1 1 2 0 14 15 5

P 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 3

AVG .280 .256 .190 .266 .324 .297 .285 .276 .248 .244 .243 .223

El béisbol de las Grandes Ligas tuvo la opción de ir detrás del JMV de la Liga Americana del 2002 por el caso Biogenesis, tal y como hizo la liga con otros 13 jugadores a principios de mes, o por el caso de anfetaminas. MLB eligió suspender a Tejada luego de dar positivo por tercera vez en su carrera por anfetaminas. A Tejada, de acuerdo con una fuente familiarizada con el caso, se le dio la opción de aceptar la suspensión por 105 juegos por uso de anfetaminas o encarar castigo adicional por su conexión con Biogenesis. Alegadamente Tejada fue cliente de la clínica de Tony Bosch, que ahora está cerrada, y que está en el corazón de la reciente racha de suspensiones en el béisbol. Bosch suplió evidencia de que Tejada ha sido cliente de Biogenesis. Tejada dijo que tenía una exención para el uso de la droga Adderall. La Asociación de Jugadores de Béisbol alegadamente argumentó que la exención de Tejada expiró en abril y que se le debió dejar jugar mientras se procesaba su extensión del permiso. MLB no estuvo de acuerdo con esto y Tejada eligió no pelear la suspensión. “Admito que cometí un error. Pero quiero que la gente entienda una cosa: no estaba consumiendo una droga para tener ventaja en el terreno de juego, ni ser más fuerte o pegar más cuadrangulares”, dijo Tejada a ESPNDeportes.com desde su hogar en la Florida. “Yo deseo pedir disculpas a mis compañeros de equipo, a la organización de los Reales y los fanáticos de Kansas City”. Una primera prueba positiva por anfetaminas requiere acudir a consejería, una segunda conlleva una suspensión de 25 juegos, y una tercera de 80 partidos. Luego de dos pruebas positivas esta temporada, precedida por otra prueba positiva, MLB suspendió a Tejada por 105 juegos. l ESPNDEPORTES.COM

Batting 2B - A Pierzynski (17, W LeBlanc); M Moreland (20, L Harrell); J Profar (8, P Humber); D Murphy (23, W LeBlanc). HR - A Pierzynski (14, 7th inning off P Humber 0 on, 2 Out). S - I Kinsler. SF - I Kinsler. RBI - L Martin 2 (31), E Andrus (43), I Kinsler 3 (54), A Beltre (76), A Pierzynski 4 (52), M Moreland 2 (50), D Murphy 2 (41). 2-out RBI - L Martin, A Pierzynski 2. Runners left in scoring position, 2 out - I Kinsler 1, A Rios 1, M Moreland 1. Team LOB - 5. Base Running SB - E Andrus 2 (33, 2nd base off L Harrell/C Corporan, 4th base off L Harrell/C Corporan), A Beltre (1, 2nd base off L Harrell/C Corporan). Fielding DP - 1 (E Andrus-J Profar-M Moreland). EQUIPOS

123

HOUSTON TEXAS

010 000 400 5 2011 101 10X 16

456

789

C

H

E

9 14

2 0

HOUSTON L. Harrell (P, 6-14) W. LeBlanc P. Humber J. Elmore

IL 2.1 2.2 2.0 1.0

H 7 5 2 0

C CL BB 9 7 3 5 1 2 2 2 0 0 0 0

P 2 1 0 0

EFE 5.55 7.11 9.07 0.00

TEXAS M. Garza (G, 3-1) R. Ross J. Soria

IL 6.2 1.1 1.0

H 8 1 0

C CL BB 5 5 1 0 0 1 0 0 0

P 8 1 1

EFE 4.32 2.82 3.75

Miguel Tejada recibió una sanción de 105 partidos sin jugar en las Grandes Ligas. AP


D. 37

DEPORTES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

SALIDAS DE LOS ABRIDORES DE HOY CONTRA SU RIVALES

MLB

FECHA

EQUIPO

EN 1º

COLORADO si en FILADELFIA el 1ro ARIZONA si en CINCINNATI el 1ro DODGERS si en MIAMI el 1ro WASHINGTON si en CUBS el 1ro

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

SI en El 2do SI en El 2do SI en El 2do NO en El 2do

SAN LUIS si en MILWAUKEE el 1ro PIRATAS NO en SAN DIEGO el 1ro TAMPA BAY si en BALTIMORE el 1ro HOUSTON si en TEXAS el 1ro

0 0 0 1 0 2 0 4

0 5 1 5 1 2 0 8

4 5 3 5 2 6 1 11

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

NO en El 2do NO en El 2do SI en El 2do SI en El 2do

CLEVELAND NO en ANAHEIM el 1ro SEATTLE NO en OAKLAND el 1ro MINNESOTA si en METS el 1ro BOSTON si en SAN FCO el 1ro

1 2 1 2 0 0 2 4 2 2 1 1 13 14

4 3

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

NO en El 2do NO en El 2do SI en El 2do SI en El 2do

0 0 2 0

4 0

6 1

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning. RESULTADOS DE LOS PONCHES LANZADOR

PONCHES

J Manship E Martin R Delgado B Arroyo H Ryu

4 6 6 6 5

LANZADOR

PONCHES

J Fernandez J Zimmermann J Samardzija S Miller M Estrada

8 5 5 8 4

LANZADOR

PONCHES

F Liriano A Cashner D Price C Tillman L HarrelL

LANZADOR

PONCHES

M Garza Z McAllister J Weaver A Harang J Parker

6 5 2

8

LANZADOR

PONCHES

D Gee K Gibson J Lester T Lincecum

9 2

NFL EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

PITTSBURGH WASHINGTON

0 7

6 17

0 0

JUEGOS DE WNBA HORA L EQUIPO -3.5 MINNESOTA 7:05 ---157.5 ATLANTA 7:05 155 CHICAGO ----1 WASHINGTON 8:05 -2 PHOENIX ---154.5 TULSA 10:00 -6.5 LA SPARKS ---147 SEATTLE

FIN

G/P 18- 6 13- 9 17- 8 12-14 13-12 8- 17 18- 7 11-13

EQUIPOS

PA-PP 83.50-74.67 77.68-73.50 79.80-74.04 75.54-76.73 81.00-81.88 76.16-79.40 82.56-74.20 70.13-73.75

1Q

FEC. 9/7/13 -------11/8/13 -------11/8/13 -------25/7/13 --------

1/2

EQ. ATL MIN MIN CHI TULSA PHO SEA LAS

3Q

FIN

H 39 56 41 40 16 40 41 27

EQUIPOS

L 159 -5 -2 160 155.5 -8.5 149.5 -13.5

F 72 94 86 94 56 77 73 66

1Q

1/2

FEC. EQ. H 25/8/12 MIN 43 -------ATL 42 11/9/12 MIN 29 -------CHI 40 16/6/13 PHO 48 -------- TULSA 46 20/7/13 LAS 31 -------SEA 39

3Q

L F -6.5 84 162 74 -6.5 70 155 83 -6.5 108 168.5 103 -8 65 151 64

LIGA NACIONAL G-P 57- 67 52- 70 62- 59 70- 53 72- 50 47- 74 74- 48 57- 63 60- 62 53- 69 70- 52 56- 67 72- 50 54- 69

H 55- 54- 15 43- 58- 21 44- 59- 18 62- 42- 19 57- 43- 22 31- 58- 32 53- 47- 22 47- 48- 25 54- 52- 16 52- 48- 22 63- 42- 17 50- 58- 15 54- 48- 20 47- 58- 18

1/3 50- 49- 25 40- 47- 35 41- 41- 39 52- 36- 35 47- 41- 34 28- 52- 41 41- 49- 32 38- 41- 41 46- 41- 35 51- 35- 36 53- 38- 31 43- 51- 29 51- 38- 33 41- 51- 31

L. -108 8.5 7.5 -142 -140 7.5 -137 7.5 -125

1/3 56- 43- 22 58- 41- 23 44- 52- 27 42- 48- 32 44- 52- 27 42- 48- 32 42- 50- 29 55- 35- 33 37- 49- 36 46- 41- 36 29- 53- 40 38- 51- 33 55- 42- 26 47- 44- 31 47- 45- 30 44- 51- 27

L. 8.5 -115

-133 7.5 -115 6.5

EQ. COLORADO FILADELFIA ARIZONA CINCINNATI DODGERS MIAMI ATLANTA METS WASHINGTON CUBS SAN LUIS MILWAUKEE PIRATAS SAN DIEGO

LAN. J DE LA ROSA (Z) T CLOYD (D) P CORBIN (Z) T CINGRANI (Z) C CAPUANO (Z) J TURNER (D) B BEACHY (D) Z WHEELER (D) D HAREN (D) C RUSIN (Z) L LYNN (D) K LOHSE (D) A BURNETT (D) T ROSS (D)

G-P 12-6 2-2 12-3 6-2 4-6 3-4 2-0 5-2 7-11 2-2 13-6 8-8 5-8 3-5

IP 142.1 34.1 163.1 94.0 85.0 87.1 24.0 63.0 126.0 32.1 155.0 153.1 138.2 79.0

EFE 3.22 3.41 2.48 2.78 4.66 2.89 4.50 3.43 4.79 3.06 3.89 3.17 3.18 2.62

G-P 0-4 0-0 0-1 -6-5 -0-0 2-0 1-2 0-1 2-1 2-5 1-5 --

IL 27.1 4.0 14.2 -94.1 -4.1 12.0 30.2 1.0 24.1 50.1 45.2 --

EFE 7.24 9.00 2.45 -3.53 -8.31 2.25 5.58 45.00 2.59 3.93 4.93 --

P 21 2 13 -87 -8 12 19 1 29 29 47 --

EQ. TAMPA BAY BALTIMORE TORONTO YANQUIS TORONTO YANQUIS MINNESOTA DETROIT HOUSTON TEXAS WHITE SOX KANSAS CITY CLEVELAND ANAHEIM SEATTLE OAKLAND

LAN. A COBB (D) M GONZALEZ (D) E ROGERS (D) I NOVA (D) M BUEHRLE (Z) P HUGHES (D) M PELFREY (D) R PORCELLO (D) J COSART (D) T BLACKLEY (Z) J DANKS (Z) E SANTANA (D) D SALAZAR (D) C WILSON (Z) J SAUNDERS (Z) S GRAY (D)

G-P 7-2 8-5 3-7 6-4 9-7 4-12 4-10 9-6 1-0 1-1 2-10 8-6 1-1 13-6 10-12 1-1

IP 88.2 129.0 102.2 87.1 157.1 125.0 114.2 131.0 39.0 35.0 103.0 161.0 17.2 159.0 144.1 18.0

EFE 2.94 3.84 4.91 2.99 4.29 4.97 5.26 4.33 1.15 4.89 4.54 3.19 4.08 3.40 4.86 1.00

G-P 1-0 2-1 0-1 3-2 7-4 5-5 1-3 7-5 --3-4 5-5 -3-2 15-6 --

IL 11.2 34.0 8.1 43.0 119.2 102.2 21.0 103.1 --64.2 99.2 -53.0 139.1 --

EFE 2.31 3.97 2.16 4.60 2.48 4.91 5.57 3.40 --3.20 4.06 -2.72 3.36 --

P 13 22 6 33 83 96 10 53 --54 84 -56 84 --

EQ. BOSTON SAN FCO

LAN. J PEAVY (D) R VOGELSONG (D)

G-P 9-5 2-4

IP EFE G-P IL EFE P 98.0 4.41 12-9 164.0 3.51 127 56.0 6.75 0-0 3.0 3.00 3

LIGA AMERICANA HORA 7:05 ---1:05 ---7:05 ---7:05 ---8:05 ---8:10 ---10:05 ---10:07 ----

G-P 69- 52 66- 56 57- 66 63- 59 57- 66 63- 59 54- 67 72- 51 40- 82 71- 52 48- 74 64- 58 66- 57 55- 67 56- 66 68- 54

H 50- 48- 23 63- 43- 16 45- 58- 20 47- 47- 28 45- 58- 20 47- 47- 28 46- 61- 14 67- 39- 17 49- 54- 19 60- 51- 12 38- 57- 27 55- 52- 15 60- 49- 14 45- 57- 20 49- 54- 19 49- 52- 21

9 -208

8 -170

8 -192

JUEGOS INTERLIGAS HORA G-P H 1/3 L. 10:15 73- 52 64- 48- 13 53- 41- 31 -148 ---55- 67 43- 57- 22 36- 55- 31 7.5

LINEA

R-1/2

F

P L/P

4-4

5-7 8 6.5

0-1

1-2 4 5.5

0-1

4-3 5 5.0

2-0

5-3 7 4.5

4-3 0-0

7-4 5 6.0 6-1 7 4.0

5-3

5-7 2 7.0

1-8

5-11 1 3.0

2-4

4-6 3 7.0

0-4 0-4 0-1

2-4 4 3.5 1-6 3 3.5 0-2 2 3.5

1-2 0-3

5-7 7 6.0 0-5 10 6.0

FIN

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS HORA 7:05 ---7:10 ---7:10 ---7:10 ---8:05 ---8:10 ---10:10 ----

RIVAL

LIGA NACIONAL ATLANTA B BEACHY 18/9/11 METS -187 8 COLORADO J DE LA ROSA 18/5/11 EN FILADELFIA +144 7 ARIZONA P CORBIN 22/6/13 CINCINNATI -122 8 DODGERS C CAPUANO 12/5/13 MIAMI -190 8 METS Z WHEELER 25/7/13 ATLANTA +118 7.5 18/6/13 EN ATLANTA +190 7 WASHINGTON D HAREN 1/5/10 EN CUBS -117 10.5 CUBS C RUSIN 4/9/12 EN WASHINGTON +210 8 SAN LUIS L LYNN 18/5/13 MILWAUKEE -160 8 MILWAUKEE K LOHSE 19/5/13 EN SAN LUIS +118 9 3/5/13 SAN LUIS -112 8 12/4/13 EN SAN LUIS +138 7.5 PIRATAS A BURNETT 21/8/12 EN SAN DIEGO -128 7 11/8/12 SAN DIEGO -180 7.5 LIGA AMERICANA TAMPA BAY A COBB 1/10/12 BALTIMORE -140 7.5 12/9/12 EN BALTIMORE -121 8 BALTIMORE M GONZALEZ 18/4/13 TAMPA BAY +135 7.5

1-0 2-2

5-3 7 4.5 2-3 6 4.5

4-4 10-6 1 4.0

FECHA

RIVAL

LINEA

R-1/2

4/4/13 EN TAMPA BAY +111 8 2-2 YANQUIS I NOVA 26/4/13 TORONTO -143 9 4-2 21/4/13 EN TORONTO +144 8.5 3-2 TORONTO M BUEHRLE 17/5/13 EN YANQUIS +135 8.5 0-2 25/4/13 EN YANQUIS +144 8 3-5 20/4/13 YANQUIS +111 8.5 0-3 YANQUIS P HUGHES 28/4/13 TORONTO +112 8.5 1-1 MINNESOTA M PELFREY 26/5/13 EN DETROIT +280 9 1-2 29/4/13 EN DETROIT +250 8.5 3-1 4/4/13 DETROIT +150 8.5 3-2 DETROIT R PORCELLO 14/6/13 EN MINNESOTA -142 9 0-0 23/5/13 MINNESOTA -174 9 3-5 4/4/13 EN MINNESOTA -150 8.5 2-3 WHITE SOX J DANKS 24/9/11 KANSAS CITY -132 8.5 5-0 18/9/11 EN KANSAS CITY +110 8.5 4-2 KANSAS CITY E SANTANA 3/4/13 EN WHITE SOX +140 7.5 1-4 ANAHEIM C WILSON 10/8/13 EN CLEVELAND -105 8.5 3-1 SEATTLE J SAUNDERS 14/6/13 EN OAKLAND +180 7.5 1-1 12/5/13 OAKLAND +122 7.5 5-1 3/4/13 EN OAKLAND +150 7.5 2-4 JUEGOS INTERLIGAS BOSTON J PEAVY 21/4/09 EN SAN FCO -131 7.5 2-5 11/4/09 SAN FCO -178 6.5 5-1

F

P L/P

6-3 4 4.5 6-4 2 5.0 4-8 5 3.0 0-5 4 3.5 3-5 3 3.5 3-5 7 3.0 3-2 9 4.5 1-6 5 3.5 3-4 1 2.5 8-2 9 3.5 4-0 5 4.0 7-6 2 3.5 2-8 1 3.5 6-3 8 4.5 10-5 0 4.5 2-5 8 4.5 7-2 6 6.0 3-2 4 3.5 6-1 6 3.0 2-6 3 3.0

3-8 3 5.0 6-3 10 3.5

TABLA DE LOS PONCHES POR LANZADOR LANZADOR

T CLOYD B BEACHY J DE LA ROSA P CORBIN T CINGRANI C CAPUANO J TURNER Z WHEELER D HAREN C RUSIN L LYNN K LOHSE A BURNETT T ROSS A COBB

PONCHES

SALIDAS

PXJ

+/-/E

18 19 98 140 100 61 60 57 108 21 151 101 153 48 78

6 4 25 24 15 16 14 11 22 6 25 25 22 8 14

3 4.75 3.92 5.8 6.7 3.8 4.3 5.2 4.9 3.5 6.04 4.04 6.9 6 5.6

2- 4- 0 2- 2- 0 11- 13- 1 12- 9- 3 7- 8- 0 4- 9- 3 7- 4- 3 7- 4- 0 11- 8- 3 3- 2- 1 10- 12- 3 11- 12- 2 11- 9- 2 6- 2- 0 8- 5- 1

LANZADOR

PONCHES

SALIDAS

PXJ

+/-/E

95 53 75 106 105 77 97 18 125 22 146 83 14 81 47

21 13 12 25 23 22 22 6 24 3 25 25 2 14 11

4.5 4.1 6.25 4.24 4.6 3.5 4.4 3 5.2 7.3 5.84 3.32 7 5.8 4.3

10- 7- 4 9- 4- 0 9- 2- 1 17- 7- 1 12- 10- 1 8- 11- 3 13- 8- 1 3- 2- 1 9- 12- 3 2- 1- 0 11- 13- 1 12- 10- 3 2- 0- 0 7- 7- 0 3- 6- 2

EQUIPOS

JJ

PONCHES

MILWAUKEE YANQUIS MIAMI CHICAGO SOX TAMPA BAY ARIZONA ANAHEIM SAN LUIS BALTIMORE DODGERS TORONTO DETROIT TEXAS SAN FRANCISCO KANSAS CITY

123 122 121 122 121 121 122 122 122 122 123 123 123 122 122

M GONZALEZ E ROGERS I NOVA M BUEHRLE P HUGHES M PELFREY R PORCELLO J COSART E SANTANA D SALAZAR C WILSON J SAUNDERS S GRAY J PEAVY R VOGELSONG

TABLA DE LOS PONCHES POR EQUIPOS EQUIPOS

JJ

HOUSTON METS ATLANTA PIRATAS MINNESOTA BOSTON SEATTLE CLEVELAND SAN DIEGO CINCINNATI CUBS COLORADO WASHINGTON FILADELFIA OAKLAND

122 121 123 122 121 125 122 123 123 123 122 124 122 122 122

JUEGOS DE NFL HORA L EQUIPO 22-8-2013 7:30 NEW ENGLAND ---DETROIT 2- 2 8:00 CAROLINA2- 2 ---BALTIMORE 23-8-2013 8:00 SEATTLE 4- 0 ---GREEN BAY 10:00 CHICAGO 3- 1 ---OAKLAND1- 3 24-8-2013 4:30 BUFFALO0- 4 ---WASHINGTON

PONCHES

PXJ

1159 1040 1054 1034 1029 999 1006 994 967 959 913 924 917 902 904

9.5 8.6 8.6 8.5 8.5 8.3 8.2 8.1 7.9 7.8 7.5 7.5 7.5 7.4 7.4

G/P

PA-PP

+/-/E

56- 59- 7 56- 56- 8 55- 57- 10 55- 51- 16 63- 50- 8 55- 63- 7 60- 50- 12 58- 54- 11 61- 54- 8 48- 57- 18 55- 57- 10 58- 53- 13 60- 51- 11 65- 47- 10 53- 60- 9

FEC.

L

PXJ

908 886 885 883 874 868 869 839 840 847 852 839 794 791 761

F

FEC.

7.4 7.3 7.3 7.2 7.2 7.2 7.1 6.9 6.9 6.9 6.9 6.8 6.5 6.5 6.2

EQ.

H

EQ.

1- 3 13.75-17.25 8/27/2011 25.50-23.50 -------DET 17.25-18.00 8/12/2010 CAR 2- 2 27.00-23.00 --------

NE 27 3 BAL

10 45 34 10

30.50-11.00 8/21/2010 2- 2 18.50-18.00 21.00-24.75 8/21/2010 15.25-18.75 --------

GB -------OAK CHI

17 SEA 13 14

40.5 14 34 -2.5

27 8/18/2007 SEA -2.5 24 --------

13 GB

14.75-29.75 8/9/2012 3- 1 24.50-14.75

WAS --------

7 BUFF

-2.5 3

7 8/13/2010 BUFF 34.5 6 --------

3 WAS

-3.5 10 8/4/2000 NE 34 -------- DET 3 12 8/29/2009 BAL 14 -5 17 -------CAR

H

+/-/E

55- 57- 11 44- 61- 17 59- 57- 5 55- 47- 20 52- 59- 10 46- 68- 7 64- 47- 11 51- 51- 20 55- 52- 15 52- 58- 12 52- 61- 10 51- 68- 4 59- 59- 5 51- 60- 11 49- 61- 12

L

10 36.5 -3 36 3 -3 34.5 38 -3

34 21

-5

F 13 10 17 13 13 48 32 17 17 42


D. 38

DEPORTES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

BALONCESTO

El seleccionado dominicano Sub-17 exhibe el trofeo de campeón obtenido en el torneo Centrobasket en Puerto Rico. KELVIN MOTA

Campeones llegan felices y contentos El equipo criollo arribó ayer al país tras ganar invicto el Centrobasket Sub-17 LEONARDO REYES lreyes@elcaribe.com.do

T

ras una auspiciosa jornada que devino en la conquista de la medalla de oro del torneo Centrobasket Sub-17 en Puerto Rico, el seleccionado dominicano hizo su llegada triunfal. Todavía extasiados por el triunfo, los di-

rectivos de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), los entrenadores y hasta los propios jóvenes jugadores, no olvidan los cinco o seis meses atrás cuando el proyecto comenzaba a orquestarse. “Es un esfuerzo que estamos celebrando, en la base es que está el desarrollo del baloncesto y este es el avance de lo que viene”, sostuvo Rafael Uribe, presidente de la Fedombal. El equipo dominicano terminó con marca inmaculada de 5-0, incluida la úl-

Víctor Peña y Joan Durán al arribar al país. KELVIN MOTA

OPINIONES

Oliver García JUGADOR

“Sabíamos que teníamos un buen equipo y que podíamos ganar. Hicimos un gran trabajo para llevarnos la medalla de oro, pusimos todo nuestro esfuerzo, los resultados están ahí y seguiremos trabajando para seguir progresando en este deporte, para darle más triunfos al país”. Yerry Flores JUGADOR

“Estoy muy contento porque pudimos lograr algo que todos nos habíamos propuesto, que era ganar el primer lugar, la medalla de oro. Recibimos un gran apoyo del pueblo y eso nos dio mucha fortaleza para lograr nuestro objetivo, aunque estábamos muy confiados de que haríamos un buen torneo”.

Familiares y amigos dieron la bienvenida a la delegación.

tima victoria el domingo 85 por 58 ante la escuadra local de Puerto Rico, para proclamarse campeones del certamen, que reunió a delegaciones de ocho países. Con el resultado, el equipo dominicano alcanzó la primera plaza, de tres disponibles, para el Campeonato Fiba Américas U-18 que se celebrará en el 2014. Puerto Rico se alzó con la medalla de plata y México con el bronce, para conseguir los restantes dos cupos para la cita internacional. “Siempre nos mantuvimos como una familia, sentimos el apoyo de nuestros padres y de la fanaticada que nos apoyaban por las redes sociales”, sostuvo el jugador Luis David Guillén. El entrenador José Maíta Mercedes manifestó, en cambio, que la conformación de un proyecto como el equipo sub17 siempre se esperan los resultados a largo o corto plazo “pero a nosotros nos llegó ahora”. “El aspecto atlético fue un factor importante, unido a la disciplina y al trabajo. Lo hicimos con mucho interés, cada juego era un enfoque diferente, una preparación distinta”, aseguró Mercedes. A suelo quisqueyano llegaron los integrantes del equipo tricolor al frente del capitán, el vegano Yerri Flores, los santiaguenses Jeromy Rodríguez y Oliver García, Luis David Guillén, Jhery Matos, Jhonatan Araújo, Andrés Féliz, Elvis Valera, Víctor Peña y Joan Durán. Melvin López, integrante del cuerpo técnico, atribuyó a la planificación el resultado favorable que se logró. “Fue una estructuración de cinco meses de arduo trabajo y una efectiva planificación, hemos superado las expectativas”, indicó López, quien señaló además que los partidos de fogueo que llevaron a cabo, también jugaron un papel importante en la preparación. Los jugadores Danny Vitiello y Rodney Miller Jr. marcharon a Estados Unidos por compromisos académicos en Virginia y Brooklyn, en New York, respectivamente, mientras que Willy Batista se quedó en Puerto Rico para tomar parte en un intercambio amistoso con el club Víctor Richardson, que dirige Alfonso Pasos Dócil (Potico). Ejecutivos de la Federación Dominicana de Baloncesto, encabezados por su presidente Rafael Uribe y el vicepresidente César Saint Hilaire, recibieron en el Aeropuerto Internacional Las Américas a la delegación dominicana que tuvo al frente a César Pérez Samboy y Necker Maríñez, como delegados técnico y administrativo, respectivamente. l

Abrazos, risas y todo alegría a la llegada del seleccionado.


D. 39

DEPORTES elCaribe, MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

POLIDEPORTIVA

Oscar Pistorius acusado de homicidio; irá a juicio CASO. Oscar

Pistorius, quien se destacó en el atletismo pese a tener las dos piernas amputadas, fue encausado formalmente de homicidio en relación con la muerte de su novia hace seis meses.

El acusado, que no pudo contener las lágrimas antes del comienzo del proceso, irá a juicio el 3 de marzo en un tribunal de la capital sudafricana, Pretoria. La acusación no incluye la palabra “premeditado”, pero los fiscales dicen que tratarán de probar que se trató de un asesinato planeado, no de un arrebato del momento. La instrucción de cargos reveló nuevos detalles acerca de cómo la fiscalía encarará el caso que ha concitado la atención mundial debido a la celebridad de Pistorius, que superó su incapacitación para convertirse en un atleta de calibre mundial. Su novia, la modelo Reeva Steenkamp, habría cumplido 30 años el lunes. Los fiscales dijeron que Pistorius le disparó “con la intención de matar”. La fiscalía sostiene que la pareja discutió antes de la muerte de la mujer. “Al-

gunos de los testigos oyeron gritar a una mujer, después de lo cual hubo un momento de silencio, tras el cual se escucharon disparos y más gritos”, afirma la fiscalía en la acusación de 11 páginas. El tribunal fijó el período del 3 al 20 de marzo para el juicio. El acusado dijo que disparó contra Steenkamp por equivocación suponiendo que se trataba de un intruso en su residencia. Los fiscales presentaron una lista de más de cien testigos, incluso un tío del acusado, Arnold, su hermana Aimee y su hermano Carl. l AP

Carmelo Anthony y Tyson Chandler son pilares en NY. AP

Woodson no tiene idea de cuál será el quinteto en NY Todos los tópicos noticiosos en Nueva York han sido acerca del nuevo quinteto abridor de los Nets, ahora con los veteranos Paul Pierce y Kevin Garnett.

NBA

Oscar Pistorius. AP

Este par de ex celtics se unen a Brook López, Joe Johnson y Deron Williams, y bajo la conducción del nuevo entrenador Jason Kidd. Todo lo contrario sucede en el campamento de los Knicks, el equipo más antiguo de la Gran Manzana. El coach Mike Woodson todavía no sabe cuál será el suyo, asegurando que solo tres jugadores tienen un lugar ase-

gurado en su cinco inicial y esos son el delantero Carmelo Anthony, la estrella del conjunto, el centro Tyson Chandler y el armador Raymond Felton. “No tengo idea de quién va a iniciar”, dijo Woodson durante una actividad en Manhattan. “El campamento deberá ser muy competitivo basado en el talento, y así es que debería ser”, señaló. Lo curioso de sus comentarios fue que dejó fuera a una pieza vital en defensa como lo es el defensa-tirador Iman Shumpert, quien abrió en los 45 partidos que jugó la temporada pasada luego de retornar de una dolorosa lesión en una rodilla en la postemporada de 2012. Shumpert también fue titular en los 12 partidos de playoffs de los Knicks este año y actualmente ya trabaja en su preparación física. “Todos tienen que luchar por un lugar”, respondió Woodson cuando le preguntaron sobre Shumpert. “Así es como miro las cosas”, agregó. l ESPNDEPORTES.COM


MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 65 / Nº 21.354

Torbellino de GL

AP

Se atiza lío A-Rod-Yankees y vinculan a Miguel Tejada con el caso Biogenesis, mientras Pujols queda fuera por resto de la campaña. P.35-36

ATLETISMO P.39

NBA P.39

BALONCESTO P.38

Pistorius irá a juicio por homicidio

Woodson no define su quinteto

El esfuerzo colectivo dejó oro en CB

El atleta fue acusado formalmente ayer por el asesinato de su novia

Espera que haya pelea por los puestos disponibles dentro de los Knicks

La Fedombal, los técnicos y jugadores valoran el trabajo en equipo de la Sub-17


MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados

Horario

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.

Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670


2. DESPLEGADOS Ofertas Diversas Autom贸viles Venta

POR MOTIVO DE VIAJE Vendo de oportunidad Mitsubishi Montero Sport, 2001, gasolina, precio RD$250,000. 00, Inf. 809-839-0885 /8093156715.

Varios

POR MOTIVO DE VIAJE Vendo de oportunidad Centro de Terapia, Est茅tica y sal贸n, Av. 27 de Febrero Plaza Don Jos茅. Inf. 829-9613122.

elCaribe, MARTES MARTES20 20DE DEAGOSTO AGOSTODE DE 2013 2013


elCaribe, MARTES 20 MARTES 20DE DEAGOSTO AGOSTODE DE2013 2013

PUBLICIDAD. 3


elCaribe,

4. LEGALES Legales varios

MARTES MARTES20 20DE DEAGOSTO AGOSTODE DE 2013 2013

PERDIDA DE MATRICULA Del

Jeep

G005511, PERDIDA DE MATRICULA De La Motocicleta Lumax, color azul, año 2006, placa N309039, chasis LAELGZ4076B652144, Danilo Brito Prenza. PERDIDA DE PLACA Del Veh. Carga Daihatsu Hijet, año 2000, color blanco, placa L185221, chasis S82P012758, a nombre de Dionicio Guadalupe Moreno Hernandez. PERDIDA DE MATRICULA De La Motocicleta Honda, color azul, año 1982, placa N540487, chasis C502131053, Pedro Reyna Suarez. PERDIDA DE MATRICULA De la Motocicleta Suzuki, año 2006, color negro, placa N137744, chasis LC6PAGA1460816273, a nombre de Gracielo De Los Santos Cuevas. PERDIDA DE PLACA De la Motocicleta Delta, año 2006, color verde, placa N217407, Chasis RIVASCNAT05120172, a nombre Centro De Ensamblaje Wang Qi Lian, S.A. PERDIDA DE MATRICULA Del vehículo de carga Mitsubishi, modelo FE835E6L, año 1999, color blanco, placa y registro No. L187038, chasis No. FE63EA15338, a nombre del Sr. Nehemías Taveras, Cédula No. 026-0038170-6, La Romana, R.D. PERDIDA DE MATRICULA De la motocicleta marca Nipponia, modelo NC110, año 2006, color negro, placa y registro No. N316881, Chasis No. XG7NC110AAL503379, Prop. de Yudelki Ignacia Trinidad De Jesús, Cédula No. 026-0082156-1. PERDIDA DE PLACA Del Veh. Carga Freightliner, color blanco, placa No. L268895, Chasis No. 1FUJA6CG32PK07093, a nombre de Mi Casa Gas, S.A. PERDIDA DE MATRICULA Del automóvil privado Toyota, placa A347907, azul, año 86, chais No. JT2AL32WXG0217654, a nombre de Carmito Medina Guerrero. PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. Carga Daihatsu Hijet, color blanco, año 1997, placa L029295, chasis S81P088710, a nombre de Geraldo Cruz. PERDIDA DE C E R T I F I C A D O FINANCIERO Se ha extraviado el Certificado Financiero No. 24604, de fecha 30 de agosto del 2011; Expedido por La Asociacion Romana de Ahorros y Prestamos Para La Vivienda, por la suma de: RD$ 90,000.00 a favor de: Mirna Castro Rijo Y/O Yesenia Medina Mendoza. PERDIDA DE MATRICULA Del vehículo Mazda Demio, placa A471408, año 99, color azul, chasis No. DW5W211823, a nombre de Sepulveda Motors S. A

Lexus,

placa

año

2000,

color dorado, chasis No. JT6HT00W9Y0107517,

a

nombre de Antonio Pineda de la Cruz. PERDIDA DE MATRICULA Del

Automóvil

Privado

Toyota, color verde, placa No. A423775, Chasis No. JT2SK12E9P0115846,

a

nombre de Eddy Manuel Guzman. PERDIDA DE PLACA No. L261773, Del Veh. Carga Isuzu, año 2008, chasis No. MPATFR54H8H531067, a nombre de Pedro Luis Rodriguez Valerio. PERDIDA DE PLACA Del Veh. Carga Daihatsu Hijet, año

1996,

placa

color

L059971,

S82P114329,

a

blanco, chasis nombre

de Fendy Manuel Ogando Rosario.


elCaribe, MARTES DE 2013 MARTES20 20DE DEAGOSTO AGOSTO DE 2013

LEGALES. 5


6. LEGALES

elCaribe, MARTES MARTES20 20DE DEAGOSTO AGOSTODE DE2013 2013


elCaribe, MARTES 20DE DEAGOSTO AGOSTODE DE2013 2013 MARTES 20

LEGALES. 7


8. LEGALES

elCaribe, MARTES MARTES20 20DE DEAGOSTO AGOSTO DE DE 2013 2013

elCaribe  

elcaribe, impreso, periodico

Advertisement