Revista Pandora Julio 2019

Page 1

Pandora

www.pandora.com.do

JULIO 2019 Nº 300

!

No me gusta

su grupo

Los “nuevos” padres

Millennials en busca de una paternidad más activa

CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO ESTÁS EXAGERANDO

C E PA OC LLO R R IN S DE ECE A A CR TA E L N S L Y EAT A B A S AM IV A OR IDA SE D

MEN WE LOVE Riccie Oriach, Elliott Martínez y Andrés Castillo entran al listado de nuestra selección 2019






Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses. REDACTORES

Leandro A. Sánchez y Pamela Toribio. CORRECTOR DE ESTILO Leandro A. Sánchez. COLUMNISTAS Ana Simó y Themis. COLABORADORES Mánnelik Ortega y Ángel Uceta. COORDINADORA DE MARCA PANDORA Paola Castillo. COMMUNITY MANAGER Alexa Muñoz.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Fax: 809.724.7076. Publicidad: 809.683.8312/8301. SUSCRIPCIONES: 809.683.8333. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

P 300

Entrantes

Aperitivos 08

Telegrama Carta de la directora En portada

4 Pandora Julio 2019

10

La Caja

22

El Foco / Sociales

40

El Foco / Rayos X * Chef Alberto Rodríguez * Dr. Emmanuel Pérez

PANDORARD



*

PALABRA DE MUJER “LA PACIENCIA NO ES SIMPLEMENTE LA CAPACIDAD DE ESPERAR, ES CÓMO NOS COMPORTAMOS MIENTRAS ESPERAMOS”, [Joyce Meyer, conferencista y autora cristiana]

P 300

Pandorama 42 Men we love por Leandro A. Sánchez 48 La nueva paternidad por Leandro A. Sánchez

Moda y Belleza 50 52

Postres 54 58 60

6 Pandora Julio 2019

Guía de regalos para papá Espía de estilo

Sexo&Relaciones Cuando no te cae bien su grupo Ana Simó responde Cocina&Sabores Ellos las consienten

64 68 72

Viajes&Escapadas Propuestas “eco” de lujo para visitar con tu amor Bloque cultural Horóscopo



FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“EL LIDERAZGO NO TIENE QUE VER CON UN TÍTULO O UNA DESIGNACIÓN. SE TRATA DE IMPACTO, INFLUENCIA E INSPIRACIÓN. EL IMPACTO CONSISTE EN OBTENER RESULTADOS; LA INFLUENCIA TIENE QUE VER CON DIFUNDIR LA PASIÓN POR TU TRABAJO, TIENES QUE INSPIRAR A TUS CLIENTES Y COMPAÑEROS DE EQUIPO” [Robin Sharma, experto en liderazgo y desarrollo personal]

Sólo para líderes valientes Hace unas semanas les adelanté un poco de este editorial en mi cuenta de Instagram, y es que al llegar a la edición 300 de Pandora no pude evitar repasar cuánto ha cambiado la forma en que nos comunicamos, y cómo ahora es necesario tener varios canales de comunicación que sirvan para aumentar el alcance de un mensaje. Pero hoy no quiero hablarles de cambios, sino de liderazgo y por qué ahora es más importante que nunca ejercerlo desde el amor, no desde el ego. Hace unas semanas me llegó este mensaje: “Cuida tu corazón, porque de él mana la vida”. Es un versículo bíblico; y como todo lo que llega a mí, me puse a analizarlo, a entender por qué ese mensaje me tocó de tal manera que se quedó resonando en mi mente. Finalmente entendí por qué tenía que recibirlo… También pensé en todas las mujeres que he encontrado en mi camino y han optado por tener un corazón duro porque entienden que es sinónimo de poder, llegando al punto de perder su capacidad de liderazgo, a veces sin notarlo. Y la verdad es que no las culpo por pensar así; creo que todas las que hemos estado en puestos de toma de decisión en los últimos años hemos sentido la masculinización de nuestros roles, y en el caso de los hombres, pues no se les da el permiso de ser sensibles. Y así a muchas se les enseñó –todavía sucede– que dureza es sinónimo de autoridad, y que por ende, la sensibilidad no alcanza los puestos de mando. Pero también hace poco viví lo opuesto, algo que pensé era una utopía: el relevo es otra cosa, somos más fuertes, más apasionad@s, pero no más dur@s de corazón; una generación de líderes sensibles que juntos fomentaremos una mejor concepción de la humanidad. Y cuando me refiero a juntos, ellos entran en la ecuación. Volviendo al versículo, sólo un líder valiente cuida su corazón para que las ansias de poder no conviertan su ambición en avaricia o miedo. Los cobardes prefieren el “poder” como única opción para cubrir su ausencia de liderazgo. Esta edición, en la que reservamos la portada a ellos, exhibe a muchos valientes. Forman parte del relevo, mujeres y hombres hacedores de una nueva mecánica de liderazgo, entes cambiantes de la sociedad que a través de sus herramientas de comunicación o de su arte, ejercen el liderazgo positivo, la competencia sana y fomentan una sociedad inclusiva. P

En portada

Riccie Oriach, Elliott Martínez y Andrés Castillo Fotografía Ángel Uceta Estilismo Mannelik Ortega Maquillaje Kiara Saviñón Vestuario Zara Accesorios y calzado ALDO Asistente de estilismo Monique Bodden

8 Pandora Julio 2019



caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

Saldrá a la venta el año que viene y todavía no se ha dado a conocer su precio en el mercado.

PRIMERA LAPTOP CON 5G

Lenovo y Qualcomm se unieron para desarrollar la primera laptop con conectividad 5G, bautizada como Project Limitless; un prototipo que se dio a conocer en la feria Computex. Se trata de la primera computadora en integrar el nuevo procesador de siete nanómetros Snapdragon 8cx, de Qualcomm. También cuenta con el modem 5G Snapdragon X55 y se jacta en ser el primer portátil en contar con este tipo de conectividad. Otro dato interesante: este equipo promete una autonomía de poco más de 23 horas, así como velocidades de descarga, de hasta 2,5 Gbps, al estar conectado a redes de quinta generación. Project Limitless es una laptop convertible, 2 en 1; cuenta con una cámara web, dos puertos USB tipo C y un conector para auriculares.

LOS OBAMA EN NETFLIX

Netflix estrenará el 21 de agosto American Factory, el primer documental producido por la compañía audiovisual Higher Ground Productions, que fundaron el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle. La película se llevó el premio a la mejor dirección de un documental, en el pasado Festival de Sundance. La cinta narra la llegada de un millonario chino a Ohio, donde construye una fábrica cuya visión empresarial del siglo XXI choca con las ideas de la clase obrera en el Medio Oeste. “Los directores, Steven Bognar y Julia Reichert, rinden homenaje a la dignidad y seguridad en el trabajo, mientras la economía global se mueve y los empleados quedan atrapados”, explican los cojefes de la productora.

10 Pandora Julio 2019


lacaja

DONAS X-TRAORDINARIAS

Krispy Kreme se une a la X-Men manía, introduciendo sus donas de temporada: Ciclón, rellena de chocolate; X, de crema pastelera, así como la Fénix y Misterio. Ejecutivos de la franquicia presentaron estas donas alusivas a los personajes y caracterizaciones de esta saga de mutantes con poderes únicos.

Estarán disponibles por tiempo limitado en todas sus tiendas.

VERANO VITA 2019

Este año, The Vita Place rinde tributo a la naturaleza y a la tierra utilizando por primera vez en sus jugos, insumos como guayaba, tomate, cereza, berro y pimiento morrón, producidos en el país, y también productos orgánicos importados. Las nuevas variedades incorporadas bajo la propuesta Verano Vita 2019 están divididas en cold pressed juices compuestos por: Tarzan & Jane, elaborado con guayaba, tomate, piña, cereza, naranja, pepino y semillas chía; Motha’ Nature: berro, pepino, apio, manzana verde, jengibre y espinaca bebé y G-L-O-W: sandía, pimiento morrón, zanahoria, limón, cúrcuma y pimienta de cayena. Mientras que el shot, denominado Chillin’, lleva piña, jengibre, lavanda,, limón, hemp oil y CBD oil. Los puedes encontrar en las dos sucursales de The Vita Place y en sus puntos de venta.

No más plástico Cada segundo se arrojan más de 200 toneladas de plástico a mares y océanos,

donde el 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando. El plástico puede tardar más de 700 años en descomponerse de forma natural, contaminando la superficie marina y aquellos que la habitan. Esta pared ubicada en la plaza Bolera invita a reflexionar sobre los daños que estamos causando al medio ambiente a través de uno de los recursos más importantes del país: las playas. #ValladePlastico quiere hacer un llamado a la protección y reciclaje en favor del ecosistema y para esto necesitan tu ayuda compartiendo su mensaje. Encuentra más información en la cuenta de Instagram, @valladeplástico. LA POBLACIÓN MUNDIAL ENVEJECE Y AUMENTA A UN RITMO MÁS LENTO, PERO DE IGUAL FORMA SE PREVÉ QUE AUMENTE DE 7.700 MILLONES DE PERSONAS ACTUALES, A 9.700 EN 2050, INFORMÓ LAS NACIONES UNIDAS.

Julio 2019 Pandora 11


lacaja Airbnb llega a destinos de lujo Son fáciles de reservar y con acceso a diseñadores

de viajes con un profundo conocimiento del destino, planificación integral del viaje, servicios de conserjería y asistencia VIP las 24 horas. En esta especialidad de la aplicación, los alojamientos son destinos en sí mismos y los viajeros pueden optar por hospedajes galardonados en Nueva Zelanda y Sudáfrica, castillos en Francia e impresionantes villas históricas en la Toscana, Italia. Este nuevo nivel se lanza con más de 2.000 destinos; cada uno de ellos ha pasado por una estricta evaluación en la que se aplicaron más de 300 criterios a fin de garantizar que cumplieran con las normas de diseño y funcionalidad. Más información en airbnb.com/luxe o en las redes sociales de @airbnb.

EN CIFRAS UN EQUIPO DE ARQUEÓLOGOS POLACOS HA DESCUBIERTO DECENAS DE MOMIAS DE

2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

EN EL ÁREA DE SAQQARA, QUE FUE LA NECRÓPOLIS PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE MENFIS EN EL ANTIGUO EGIPTO, INFORMA EL PORTAL POLACO THE FIRST NEWS.

HARLEY-DAVIDSON FABRICARÁ EN CHINA

El legendario fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson está negociando con una compañía china para que esta produzca su moto más pequeña, concebida directamente para el mercado de rápido crecimiento del país asiático, en una iniciativa que amplía su estrategia de construir más motocicletas fuera de EE.UU., informa The Wall Street Journal. Según el periódico, la decisión forma parte del plan de la empresa estadounidense para reducir costos y abastecer por vías similares la mitad de sus en el extranjero. para el 2027, mientras lucha con una caída de ganancias del 26,7% en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo período del año pasado. 12 Pandora Julio 2019

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron tomándose selfies en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataques de tiburones, según la publicación india Journal of Family Medecine and Primary Care.



lacaja

EN CIFRAS

Daddy Yankee sigue cosechando récords con su canción “Con calma”. A cuatro meses de su estreno, el tema ya suma más de 1.000 millones de reproducciones en YouTube.

UN WHISKY QUE VALE LA PENA CELEBRAR

Chivas XV es la última incorporación al portafolio de la marca y está listo para llevar lo escocés a momentos de celebración en todo el mundo. Tiene una antigüedad mínima de 15 años, que reúne a dos de los espíritus más prestigiosos del mundo para combinar a la perfección, tradición e innovación. El uso de las barricas Grande Champagne Cognac ofrece una interpretación rica, refinada y aterciopelada del estilo tradicional de la casa. Esta combinación proporciona el perfil de sabor perfecto para una amplia gama de estilos de servicio contemporáneos. Encuéntralo en establecimientos comerciales.

14 Pandora Julio 2019

NIKE SE INSPIRA EN STRANGER THINGS

Netflix estrenó la tercera temporada de Stranger Things y ya puedes sentarte delante de la televisión vestida de pies a cabeza con merchandising de la serie. Nike lanzó una colección inspirada en los habitantes del pueblo de Hawkings en los años 80, donde podrás encontrar mucho verde y naranja, los colores del instituto; también incorporan la mascota del mismo en algunos diseños. Se centran en tres modelos clásicos: Cortez, Blazer y Tailwind, de los que la marca ha dicho eran “básicos del deporte y del estilo en la época”. Aunque este lote no se compondrá únicamente de tenis e incluirá sudaderas y camisetas con el nombre de Hawkings.


lacaja

La marca inglesa más lujosa del mundo automovilístico, Bentley, abrirá de nuevo las puertas de su showroom en la Piazza Volkswagen, en el último cuatrimestre de 2019, ubicado en la avenida John F. Kennedy esq. Ortega y Gasset.

CONTINENTAL GT. Bentley Santo Domingo presentó un auto que impulsa el diseño y la ingeniería automotriz mediante la tecnología Superforming. Cada detalle exterior es nuevo y no se compara con ningún otro vehículo de la marca. La tercera generación del modelo cuenta con una carrocería totalmente de aluminio y luces Matrix Led, un concepto inspirado en el cristal tallado. EL DOMINICANO CINCO VECES ALL STAR, AL HORFORD, ACORDÓ UN CONTRATO DE CUATRO AÑOS Y US$109 MILLONES CON LOS PHILADELPHIA 76ERS, DIJO SU AGENTE, JASON GLUSHON, A ESPN.

RESURGEN LAS GOOGLE GLASS PARA LAS MÁS FORMALES

Elisa Scaroina Store introduce al país una amplia colección de ropa ejecutiva, diseñada para la mujer discreta y moderna, la cual incluye conjuntos de chaquetas, enterizos, vestidos, blusas, pantalones y faldas, entre otros; todos con un diseño elegante y una gran variedad de colores. Su propósito del año es trabajar junto a una cartera de clientes con un alto número de empleados, como son: hoteles, restaurantes, clínicas, laboratorios y bancos. El atelier está radicado en la ciudad de Miami, donde se hacen algunos de los diseños con textiles de Canadá, Estados Unidos y Colombia. Encuéntralos en la c/ Francisco Prats Ramírez No. 760, y en redes sociales como @elisascaroinastore.

Dejaron de ser un experimento y son un producto oficial que llega a impulsar las aplicaciones de realidad aumentada en los sectores educativo, médico, industrial, construcción y producción. Los lentes traen una mejora en la cámara, puerto USB-C con carga rápida y un nuevo procesador Snapdragon XR1 de Qualcomm, compatible con visión computarizada y machine learning. También integran una batería de mayor capacidad y ahora disponibles con el kit de desarrollo de Android.

Google se ha aliado con Smith Optics, que se encargará de diseñar algunos tipos de monturas para diversos entornos de trabajo. Las Google Glass Enterprise 2 recibieron una baja en su precio y se podrán conseguir desde US$999.

Julio 2019 Pandora 15


lacaja

SABOR CANINO

Rufo está formulado para una alimentación equilibrada y saludable de los perros. Como estos animales son de origen carnívoro, la marca seleccionó los ingredientes necesarios para cumplir con sus requerimientos nutricionales. Uno de los principales beneficios del producto es que la mayor fuente de proteína es harina cárnica y aceite de pollo natural para un mejor sabor, acompañado de cereales que aportan aminoácidos que ayudan a una mejor nutrición canina. Bajo el slogan “Nutrimos el amor de tu familia”, el objetivo de Rufo es que todos puedan alimentar a sus mascotas con un producto balanceado, disponible a nivel nacional, incluyendo colmados, en empaques desde una libra. Su portafolio abarca alimentos para cachorros y adultos, ambos formulados específicamente para cada etapa.

ENRIQUECIDA CON CALCIO

Molino del Sol presenta un producto fresco y con la suavidad que se busca en una viga de pan; súper práctico para las meriendas de los más pequeños de la casa, para desayunos o recetas innovadoras. Además, aporta nutrientes importantes para el cuerpo y es enriquecido con calcio. ¡No puede faltar en la despensa! Disponible en todos los supermercados.

ALLEGRA RENUEVA SU OFERTA DE DESAYUNOS

CADA PLATO ELABORADO POR EL CHEF STEVE PROVOST SE CONVIERTE EN UNA EXPERIENCIA PARA EL PALADAR. EN UN AMBIENTE RELAJADO, CON CARÁCTER Y PERSONALIDAD, LOS COMENSALES PUEDEN DISFRUTAR DE UN GREEK YOURT BOWL, HUEVOS AL FORNO TRUFADOS, PULLED PORK BENEDICT, SÁNDWICH DE MOZZARELLA O DE PROSCIUTTO. ESTÁN UBICADOS EN LAC/ RAFAEL AUGUSTO SÁNCHEZ NO. 86, PIANTINI.

16 Pandora Julio 2019



lacaja @TEDFEIGHAN. Nacido y criado en Cleveland, Ohio, se licenció en grabado y diseño en la Universidad Estatal de su ciudad. Además de estas increíbles ilustraciones crea música bajo el alias Monster Rally y exhibe su arte en tiendas y galerías de todo el país estadounidense.

ADEMÁS DE ARTISTA VISUAL Y MÚSICO, EL ROL QUE MÁS DISFRUTA TED ES EL DE PAPÁ DE UN PAR DE MELLIZAS, LAS CUALES LE SIRVEN DE INSPIRACIÓN AL MOMENTO DE CREAR.

18 Pandora Julio 2019


lacaja

NUEVOS LUGARES. El verano, además del calor, trae consigo muchas opciones de establecimientos para visitar. En esta edición resaltamos estas tres.

100 Montaditos

La cadena española abrió su segundo local en el cuarto nivel de la plaza comercial Ágora Mall. Con un espacio de 160 metros cuadrados, distribuidos de forma orgánica para satisfacer los paladares más exigentes, 100 Montaditos está preparado para recibir cerca de 120 comensales. Consta de una gran terraza, la cual permitirá a los clientes disfrutar de un ambiente al aire libre.

Façonnable

La tienda de origen francés abrió las puertas de su nuevo espacio y lanzó su colección primavera-verano. Las creaciones rinden homenaje a los paisajes de Costa Azul, Niza, en el ambiente veraniego del Mediterráneo, ofreciendo una variedad de colores donde sobresale la suavidad del clima, luminosidad, diversidad de horizontes y los tonos azulados de las playas. La tienda para hombres está ubicada en el segundo nivel de BlueMall y cuenta con accesorios, calzados, camisetas, pantalones, bañadores y formal wear, con una renovada y gran variedad en cortes y diseños.

Splash Island

Ubicado en el Meliá Caribe Beach Resort, cuenta con tres piscinas con toboganes, así como cascadas, coloridas cubetas de agua masivas y distintas zonas que garantiza el disfrute y la diversión. Además, está diseñado con un área de entretenimiento acuático sin profundidad, combinando las sensaciones de los diferentes movimientos del agua, que fluye, rocía y se derrama, creado para sorprender a los más pequeños. El parque está pensado para ser una experiencia completa, y es por esto que cuenta con el restaurante Snack O Grill, donde los huéspedes podrán disfrutar de almuerzo ligero, snacks y bebidas no alcohólicas. Splash Island está disponible en horario diario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y viene a complementar la oferta de diversión familiar, sumándose al Kid’s Zone. Julio 2019 Pandora 19


lacaja TOP

10

HOMRES DE JULIO

TEXTO FOTOS

Pamela Toribio Fuente externa

5 2 4

3

1 3

7

8 10 8

6

9

9

1

2

3

4

5

ALEXANDRE KANTOROW

TYLER “NINJA” BLEVINS

CARLOS SEBASTIANI BACA

QUENTIN TARANTINO

JUAN LUIS GUERRA

PIANISTA

STREAMER

CHEF

CINEASTA

Ganó el máximo Se encuentra en la lista Nuevo chef ejecutivo del Vuelve a la cartelera con galardón en el Concurso de las personas más JW Marriott SD, se integra Once Upon a Time in Internacional Tchaikovsky, influyentes de la revista al concepto get the local Hollywood, reuniendo el más importante de la Time, y se destaca experience, un trabajo con por primera vez a los música clásica. dentro de los gamers. artesanos y de investigación galanes, Leonardo Di de la biodiversidad. Caprio y Brad Pitt.

CANTANTE

Comprobó que está en un gran momento de su carrera al reunir 15.000 personas en el WiZink Center de Madrid, en el inicio de su gira 2019.

6

7Y8

9

10

ALEJANDRO SANZ

JASSON DOMÍNGUEZ Y ROBERT PUASÓN

JOSÉ LUIS (PEPÍN) CORRIPIO

GIANNIS

EMPRESARIO

ANTETOKOUNMPO

CANTANTE

Tendrá una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

20 Pandora Julio 2019

BEISBOLISTAS

Superaron la cifra récord de US$5 millones, al ser contratados por los Yankees de Nueva York y los Atléticos de Oakland, respectivamente.

Distinguido con el premio Luca de Tena del periódico ABC, por su labor en la fundación del grupo de comunicaciones de referencia en RD.

BASQUETBOLISTA

Pasó de ser vendedor ambulante e inmigrante ilegal, al jugador más valioso de la NBA 2019.



FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

BEAUTY TALK

1

2

Qué: Lanzamiento. Dónde: Bottega Fratelli. Star Products dio a conocer las innovaciones de la marca, entre las que destacaron la apertura de una página web donde sus clientes podrán conocer toda la información acerca de los productos y las actividades que organiza la empresa. Además explicaron su iniciativa de ventas en línea a través del primer centro comercial online del país, gomarket.com. La página cuenta con un sencillo método de pago y servicio de delivery en todo el territorio nacional. P

3

4

5

U PANDORA DE ORO Beauty Talk by Star Products es el club a través del cual las clientas de la marca podrán disfrutar de charlas, paneles y experiencias que integrarán la importancia del cuidado y aceptación del cabello como factor crucial.

1 Mildred Quiroz, Rommy Pichardo y Rommy Grullón. 2 Jessica Klemps, Scarlet Wessin y Yamilca Fernández. 3 Tahiana y Pily Filpo. 4 Crystal Fiallo, Mariel Guerrero y Mayi Aristy. 5 Pamela Toribio, Mariely Muñoz, Nicole Sánchez y Carolina Minaya. TEXTOS Pamela Toribio FOTOS Fuente externa

22 Pandora Julio 2019


confoco 1

LA VERSATILIDAD ES UN LUJO Qué: Presentación. Dónde: Tienda Enoteca.

2

Casa Brugal presentó la Veuve Clicquot Rich Rosé, un champagne pensado para servir con hielo, manteniendo las notas características de las uvas pinot noir y menieur, logrando así su máxima expresividad. Con este producto la marca ha puesto su legendario savoir-faire y redefinido la forma de tomar champagne, continuando la tradición y el legado de Madame Clicquot, la primera en atreverse a ensamblar vinos rosados en 1818. “Este balance permite al consumidor un toque final cremoso en boca, expresión muy distintiva de nuestros champagnes”, comentó Rodolfo Bodden, gerente de marca.P

3

4

5

6

U PANDORA DE ORO Desde su origen, Rich se ha distinguido por su particularidad al degustarla, ofreciendo a sus consumidores nuevas tendencias para su disfrute, por ejemplo, agregando frutas o extractos de su preferencia. DATO Toda la línea de Veuve Clicquot: Yellow Label, Rosé, Semiseco, Vintage, Rich, Rich Rosé y La Gran Dame, están disponibles en las tiendas Enoteca y diversos puntos de venta.

1 Rodolfo Bodden y Wanda González. 2 José Jhan Rodríguez y Keyther Estévez. 3 Hanna Gil y Bianca Inoa. 4 Bolívar Soto y Nicole Ogando. 5 Margarita Esteva, Laura Rojas y Katherine Batista. 6 Manuel Higuera y Christian Llenas.

Julio 2019 Pandora 23


confoco 4TA. EDICIÓN DEL PUNTA CANA FOOD FEST

1

Qué: Festival gastronómico. Dónde: Galerías Puntacana Village. Más de 900 personas disfrutaron de la cuarta edición del Puntacana Food Fest, celebrado con la participación de ocho de los mejores restaurantes y bares de Puntacana Resort & Club. Se trató de un espacio familiar, ambientado con música en vivo, donde los asistentes degustaron una variedad de propuestas gastronómicas. Como parte de las novedades de esta edición, el festival contó con un rincón vegetariano, además de clases interactivas de cocina, para adultos y niños. Playa Blanca, con su tradicional menú criollo, presentó lo mejor de la cocina dominicana. P

2

3

4

U PANDORA DE ORO Los restaurantes The Grill y Mare deleitaron a los visitantes con diversos cortes de carnes a la parrilla. Mientras Bamboo y La Yola ofrecieron una probada de sus platos insignia, como la berenjena parmesana y el foie gras, en una creativa presentación. DATO El restaurante del hotel Four Points by Sheraton ofertó el programa “Best Brews”, con las mejores cervezas artesanales y locales.

5

6

1 Giannina Bonnelly, Roberto Domínguez y Sarah Casasnovas. 2 Álvaro Soto, Teresa de la Pisa, Leticia Martínez y Santiago Salamanca. 3 Eloisa Marmolejos, Eduardo Montandon y Eduardo Montandon Jr. 4 Frank Rainieri y Haydée Kuret de Rainieri. 5 Carlos Robles, Carmín Guzmán y Marino Ramírez. 6 María Alejandra Varela, Hilda Piña y Claudia García.

24 Pandora Julio 2019



confoco 1

SIN CALORIAS NI AZÚCAR Qué: Presentación. Dónde: Allegra.

2

El Catador, en nombre de la marca italiana S.Pellegrino, presentó sus nuevas varidades. “S.Pellegrino Essenza es un agua mineral completamente natural y con gas con un toque de sabor y aroma sin calorías ni azúcar, cero carbohidratos y sabores artificiales” explicó Graciela De Ramón, gerente de la marca. También indicó, que el producto está disponible en tres sabores: limón, mandarina, fresas y cherry granada. Los ejecutivos explicaron que se trata de mezclas vibrantes de sabores frutales para agregar toque del sabor italiano a los momentos cotidianos. P

3

4

5

6

U PANDORA DE ORO S.Pellegrino, Acqua Panna y Sanpellegrino Sparkling Fruit Beverages, son marcas internacionales distribuidas en más de 130 países. DATO Estos productos representan calidad y excelencia a través de sus orígenes, que interpretan perfectamente el estilo italiano en todo el mundo como síntesis de placer, salud y bienestar.

1 Graciela De Ramón, Ángela Vega y Gema Vargas. 2 Katherine Collado. 3 Lily Mateo y Hiedy Paniagua. 4 Saralina Dauhajre y Sarah Ricart. 5 Verónica Varela y Laura Hurtado. 6 Claudina Penzo y Helen Blandino.

26 Pandora Julio 2019


confoco 1

BAD BUNNY EN RD

Qué: Concierto. Dónde: Estadio Quisqueya.

2

Ron Brugal presentó a Bad Bunny, ídolo del trap latino con su “X100pre Tour”, un concierto donde asistieron más 20 mil personas que cantaron y bailaron canciones como “Estamos bien”, “Otra noche en Miami”, “Como antes” y una de las más esperadas, “La Romana”. En un escenario deslumbrante, el artista dio las gracias al país por ser el segundo en apoyarle desde sus inicios. María Melo, vicepresidenta de Mercadeo y Estrategias de Casa Brugal, destacó la importancia de

U PANDORA DE ORO Bad Bunny demostró a los dominicanos por qué es uno de los exponentes del momento. Con su estilo peculiar ofreció un show sin desperdicios de principio a fin. Su gira “X100pre” fue nombrada entre las más lucrativas según Pollstar. DATO El concierto estuvo a cargo del empresario Gamal Haché.

ofrecerles a los jóvenes dominicanos grandes espectáculos con sus artistas preferidos, como el boricua, quien goza de la preferencia de los consumidores. P 3

4

5

6

1 Kelvin Liria Núñez y Jessica Hasbún. 2 Jacinto Peynado y Lorenna Pierre. 3 José Chabebe y Gabi Desangles. 4 José Gámez y Helen Blandino. 5 Paul Fortuna y Dawilda González. 6 Kelvin Cid y Sebastian Pou.

Julio 2019 Pandora 27


confoco GLOBAL DAY OF DISCOVERY

1

Qué: Celebración. Dónde: Malecón de Sto Dgo. Por cuarto año consecutivo la cadena hotelera Renaissance celebró el Global Day of Discovery en el país, un evento que contó con la participación del director de ventas y mercadeo del Clúster de Santo Domingo, Brian King; personalidades ligadas al sector turístico, y gastronómico; huéspedes del hotel e invitados especiales. El propósito fue celebrar la importancia de salir de la monotonía y descubrir “gemas” escondidas a nivel local, que resalten el arte. “Como la marca se enfoca en descubrir lo desconocido del destino, este año aprovechamos el recién renovado Malecón de Santo Domingo para realizar el evento”, destacó King. P

2

3

4

U PANDORA DE ORO Inspirados en el tema seleccionado este año, crearon una colección de cócteles: Mi Viejo (tierra), Agüita de Coco (agua) y Sweet Mamma (fuego). DATO El fuego estuvo representado por la gastronomía, con una experiencia liderada por el chef Cristian Shinya. Y el agua, contó con una actuación acrobática seguida de una percusión.

5

6

1 Gabriela Salazar, Denise Madera, Brian King, Elizabeth Ross y Katherine Sánchez. 2 Miguel Genao, Anny Abatte y Esteban Suárez. 3 Elsa Reyes y Gabriela Estrella. 4 Dilcia Pineda y Digna Cedeño.5 Dionicio Pieter y James Plantin. 6 Elizabeth Núñez y Chantal Ferreira.

28 Pandora Julio 2019



confoco RUTA BOCAO Y CERVEZA MODELO Qué: Plataforma gastronómica. Dónde: Man Up and Cook.

José Miguel Guerrero, Cristina Rodríguez y Jean Núñez.

Sebastián Prieto y María José González.

Cerveza Modelo y Bocao continúan su plataforma de experiencias “Ruta Bocao x Modelo”, diseñada para degustar los platos de los chefs de restaurantes destacados en la ciudad, maridados con el sabor de la cerveza. Mila, presentó como propuesta: fried oyster mushroom tacos, empanadas uruguayas y ceviche de chicharrón de pulpo. Man Up and Cook elaboró el bacon blast burger y modelo one, utilizando para este último la cerveza negra Modelo como ingrediente. Mientras que Nipau preparó unos huevos a baja temperatura y un bone in ribeye servido sobre piedra sal rosa. P

U PANDORA DE ORO Una de las dinámicas principales del encuentro fue la socialización entre los participantes, quienes fueron elegidos al azar en las redes sociales de ambas marcas, donde la única condición era que debían ir solos a la actividad. Así crearon lazos de amistad, intercambiando formas de contacto y compartieron con los ejecutivos de Cerveza Modelo, Bocao y chefs de los restaurantes.

SMARTPHONES GRATIS Qué: Cena maridaje. Dónde: Temporada Pop-up.

Elizabeth Robles, Nicole Mejía, Roberto Mata y Mariela Lamarche.

Edwards Mella, Paola Cardona, Oscar Calderón, Seribell de los Santos y Miguel Ruiz. 30 Pandora Julio 2019

Con el propósito de premiar la lealtad de sus consumidores y mantenerlos siempre comunicados, Guarina Club Max de Molinos Modernos lanzó su promoción “Max Comunicado” concebida para los gustan de compartir, estar siempre conectados y en búsqueda de entretenimiento, expresó Mariela Lamarche, gerente de marca de galletas saladas. La temática de la promoción es muy sencilla, los consumidores podrán encontrar dentro de los paqueticos marcados de Guarina Club Max un ticket que los hace ganadores automáticamente de uno de los 150 smartphones, Samsung Galaxy J7 Neo o un Iphone XS. P

U PANDORA DE ORO Los ganadores deberán seguir las instrucciones del ticket para redimir su premio, los cuales deberán ser retirados a más tardar en el mes de diciembre del presente año. DATO La promoción tendrá un alcance nacional en todos los supermercados, almacenes y colmados, así como una amplia cobertura en medios de comunicación masiva.


confoco TRAVELWISE Y CRYSTAL Qué: Cóctel. Dónde: Peperoni.

Lizandra J. Rodríguez, Jaime De León y Laura Asilis.

Desire Bonetti y Silvia Selman.

Ejecutivos de Diageo y participantes del taller.

TENDENCIAS GLOBALES DE COCTELERÍA Y MIXOLOGÍA Qué: World Class. Dónde: Julieta Brasserie. Durante una década, las marcas de Diageo Reserve y su plataforma de coctelería y mixología World Class, han sido partícipes del desarrollo del área a nivel global. Iniciaron una serie de eventos y seminarios en la región del Caribe y Latinoamérica donde llevan las tendencias para impactar el área de servicios de alimentos y bebidas. Este año se enfocaron en dar continuidad a la sostenibilidad en el bar y en utilizar al 100% un mismo ingrediente para crear diferentes perfiles de sabores, reducir costos de desperdicio y volverse más eficientes. P

U PANDORA DE ORO Crystal ofrece una flota de cruceros fluviales por Europa, así como yates, aviones, y próximamente un barco de exploración por las aéreas polares, con lo que amplía las opciones para quienes buscan una experiencia de lujo al viajar. DATO Aprovecharon para recordar las opciones gastronómicas a bordo, como el único restaurante en alta mar, Nobu, así como la atención al detalle y el servicio personalizado, en una experiencia con bebidas premium incluidas, así como las propinas y el internet a bordo.

La línea de cruceros de lujo Crystal y la agencia de viajes Travelwise presentaron sus novedades para 2019 y 2020. También introdujeron ofertas para los clientes de la agencia, aprovechando la visita al país de Lizandra Jiménez, ejecutiva de la línea de cruceros. Laura Asilis, presidenta de Travelwise, anunció a los asistentes una nueva promoción donde los clientes de la agencia recibirán el boleto aéreo gratis al comprar su crucero Crystal en salidas seleccionadas. “Trabajamos para siempre experiencia posible a nuestros brindar el mayor valor y viajeros”, comentó Asilis. P

José María Cabral, Candy Cabral, Lía Briones y Felix José Germán.

EL PROYECCIONISTA Qué: Estreno. Dónde: Blue Mall. Es la nueva película del dominicano José María Cabral, realizada por Tabula Rasa Films y la compañía alemana Media Luna Films. Natasha Rodríguez, gerente de Mercadeo de Palacio del Cine, expresó su compromiso de apoyar películas y talentos dominicanos que impulsan y exponen al país, nacional e internacionalmente, con proyecciones de calidad que a la vez resaltan atributos y cotidianidades de nuestra cultura. Por su parte, el joven cineasta José María Cabral expresó su entusiasmo al presentar este nuevo drama en el cine, siendo esta su película más personal. P Julio 2019 Pandora 31


confoco

EXCELLENCE AMPLÍA SU PORTAFOLIO Qué: Primer picaso. Dónde: Finest Punta Cana

Ernesto Veloz, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, Martin Santandreu, Antonio Montaner Ferrer, Hans Jochen Kahne y Juan Lehoux.

Patricia Matos y Emilio Nadal.

George Bell, Luisangela Fernández, Antonio Ramis, Alba Then, Tomás Mercedes y Félix Olivo.

FERIA INMOBILIARIA Qué: Feria. Dónde: Punta Blanca Golf & Beach Club. Punta Blanca Golf & Beach Club, celebró la segunda edición de su feria inmobiliaria, en la que se dieron cita representantes del sector a nivel nacional. Durante la misma ofrecieron atractivas ofertas para la adquisición de lotes de terreno, villas y apartamentos de lujo con vista a su campo de golf. Asimismo, las principales entidades financieras del país dijeron “presente” en esta ocasión, quienes instalaron con entusiasmo sus respectivos stands con la finalidad de brindar a los interesados todas las facilidades para la adquisición de propiedades. P 32 Pandora Julio 2019

U PANDORA DE ORO Finest Punta Cana será el primer hotel de su tipo en la zona y marcará un nuevo estándar para el lujo “todo incluido”, sin restricciones de edad, que atenderá a los segmentos de escapadas románticas, bodas, vacaciones rejuvenecedoras, y opciones para adultos y parejas con niños.

Excellence Group inició la construcción del segundo hotel bajo su marca Finest Resorts, que iniciará sus operaciones en 2020. Este será el tercero de la cadena en el país, ampliando su presencia y compromiso con la región. El evento donde se realizó el primer palazo, contó con la presencia del presidente Lic. Danilo Medina, propietarios, personalidades del sector turismo, invitados especiales y miembros de la prensa. Todas las suites, de arquitectura y diseño elegante, ofrecerán los puntos de contacto favoritos de los huéspedes, que han ayudado al grupo a ganarse su lugar en los premios TripAdvisor Travelers’ Choice. P

Francisco Javier García, Robin Bernstein y Miguel Calzada.

EXPO FERIA CTN Qué: Feria. Dónde: Sambil. Ejecutivos del medio especializado en el sector turístico, Caribbean Traveling Network Dominicano (CTN), presentaron la XIX versión de su evento, donde las familias planifican sus vacaciones, tanto en el país como en el exterior. Miguel A. Calzada León, presidente de CTN y Puro Turismo, resaltó que esta versión ofreció a los asistentes tres días con las mejores opciones para vacacionar y las ofertas más atractivas del mercado. El evento contó con la asistencia de distinguidas personalidades como el ministro de Turismo, Francisco Javier García; la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein y el alcalde de Verón, Ramón Antonio Ramírez. P



confoco NUEVOS

COMBUSTIBLES Qué: Lanzamiento. Dónde: Epic Center.

Rafael Lluberes, Julissa P. Jordán, Miguel Estepan y Carlos Aybar.

Luz García y Pamela Sued.

Fred Oscar Imbert y Alba Rodríguez.

WENDY’S DONA A SAVE THE CHILDREN Qué: Donación. Dónde: Wendy’s. Wendy’s cerró la quinta etapa de su programa de ayuda entregando un donativo a la fundación Save the Children de RD$652.583, como parte de los fondos generados por la venta de su menú infantil. “Esta iniciativa promueve los valores principales de nuestra empresa, que es hacer obras de bien”, destacó Fred Oscar Imbert, presidente de Grupo Raya. De su lado, Antonio Espaillat, de Save the Children Dominicana, afirmó que esta alianza es de gran valor, ya que les permite comunicar y visibilizar la realidad de la niñez y adolescencia dominicana; suma voces a su protección. P 34 Pandora Julio 2019

U PANDORA DE ORO Los combustibles contienen el doble de aditivo, en comparación a los anteriores y tienen un poder de limpieza superior que elimina los depósitos de las válvulas de admisión y ayuda a mantenerlos limpios. DATO Han sido diseñados para mejorar el kilometraje en los vehículos y emitir menos emisiones, asegurando un mejor rendimiento con menos impacto al medio ambiente.

Esso introdujo su nueva línea de combustibles que promete dar a los conductores mejor economía, Esso Synergy, que estará disponible en todas sus estaciones de servicio. Según Miguel Estepan, gerente general de la estación, es una gran noticia para los clientes, empresarios y dueños de negocios que buscan sacar el máximo provecho a sus presupuestos. Dijo desean facilitarle a los padres más económico para la comullevar a sus hijos a la escuela nidad empresarial transportar o visitar a sus familiares y mercancías, visitar clientes y amigos. También que sea reducir sus costos totales. P

Gissel Díaz, Luz María Delgado, Candelaria Oliva, Thania Espin, Perla Ciccone, Cristal Mejia, Laura Rojas y Carmenchu Estrella.

FESTIVAL DE LAS FLORES Qué: Feria. Dónde: Novo-Centro. El centro comercial Novo-Centro llevó a cabo el quinto Festival de las Flores, que se extendió del atrio central hasta el segundo nivel del centro comercial. Y es que las flores representan la perfección, lo sublime y bello del amor materno. Durante la jornada, los visitantes pudieron ver diferentes opciones de flores, jardín, pastelería, tarjetas, hogar y artículos en general, con el fin de disponer de accesorios y otros complementos. Asimismo, se expusieron pinturas que dejaron ver con claridad la calidad de la plástica dominicana y que ayudaron a darle colorido al ambiente que sirvió para enaltecer el alma y el espíritu de los visitantes gracias al jovial ambiente que se articuló. P



confoco BECAS A LA EXCELENCIA Qué: Entrega. Dónde: Barna Management School.

Carlos Guillermo León, Carla Canales, Juan Gómez y Felipe Pagés.

Joel García, Jorge Peña, Evelyn Estrella y Antonio Caparros.

Greisi Martínez, Denisse Estévez, María Contreras, Claudia Salcedo, Samiris Abreu y Michelle Tolentino.

COPA INTERCOLEGIAL DE FÚTBOL INFANTIL

Con la presencia del Consejo de Regentes, el Consejo Académico Empresarial, profesores, empresarios, participantes y familiares, Barna Management School celebró su entrega no. 11 del programa donde 20 jóvenes fueron galardonados con una beca para cursar el Master in Business Administration (MBA) de esta casa de estudios. El director de programas de MBA, Oscar Calderón, felicitó a los jóvenes seleccionados y les invitó a dar un paso transcendental en su desarrollo profesional para convertirse en entes de cambio para la sociedad. P

U PANDORA DE ORO Valerie Adams, galardonada en el 2017 con una de estas becas, y quien estuviera formando parte del equipo ganador del Munster Case Competition, en Alemania, dijo que el programa brinda la oportunidad de ir más allá de los límites establecidos. DATO Este programa es parte de la responsabilidad social de dicha escuela, con la que apuestan al descubrimiento y transformación de jóvenes con aspiraciones de incidir positivamente dentro y fuera de las instituciones donde se desarrollan.

Padre Rector Jorge William Hernández junto a los integrantes del corto ganador.

XI FESTIVAL DE CINE LOYOLA

Qué: Premiación. Dónde: Colegio Carol Morgan.

Qué: Encuentro cinéfilo. Dónde: Palacio de Cine de Ágora Mall.

Grupo Rica realizó el acto de premiación de la tercera edición de fútbol infantil “Viste tu potencial al 100% Rica”, que se llevó a cabo durante nueve días. Esta edición, por primera vez se trasladó a Santiago de los Caballeros, donde durante dos días los competidores se debatieron en partidos reñidos, con un espíritu sano y competitivo. El campeonato contó con cuatro categorías clasificadas en primero y segundo grado mixto tercero y cuarto grado masculino; quinto y sexto grado masculino, y tercero y quinto femenino; con cincuenta colegios participantes en total, entre ambas ciudades. P

El Colegio Loyola celebró su Festival de Cine con seis cortos preparados para su XI versión, bajo el lema “Parábolas a través del cine”, producidos por los estudiantes de 5to. de secundaria. El gran ganador fue “Testimonio”, además de ser el más votado por el público asistente. Sus creadores son: Lía María Troncoso, Camila Suriel, Luis Suárez, Isabella Meredith Scotto Bournigal, Frank Nadal, Dalida Isabel Grassetti Acosta, Dalia Collado, Juan de a Cruz, Samuel Gómez, Melissa Gutiérrez, Adrián Van der Linde Rodríguez y Valeria Serrana, entre otros, quienes manifestaron su entusiasmo por la gran labor en conjunto. P

36 Pandora Julio 2019



confoco CON SABOR TAILANDÉS Qué: Cena. Dónde: Temporada Pop-Up.

Miguel Antonio Roig, Mariajose Turull de Roig y Catherine Lemoine.

Monika y Ferdinando Lamarche.

En un ambiente ideado para trasladar a los asistentes a Tailandia, donde pudieron conocer y rememorar su gastronomía, la cónsul que los representa en el país ofreció una exótica cena bajo el concepto de “restaurante pop-up”. Al encuentro asistieron familiares, amigos y relacionados, quienes disfrutaron del menú a cargo de la chef Catherine Lemoine. Durante la actividad, la cónsul Mariajose Turull de Roig, dijo que este encuentro se realizó para que sus invitados degusten platos emblemáticos “thai”. P

Jorge Massieu, Virginia Cabral y Karen Lotch.

ESPACIOS COMPARTIDOS Qué: Conversatorio. Dónde: Ergotec. Continuando con su compromiso de dar respuesta al mercado corporativo y brindar mobiliario y equipamiento de ambientes de trabajo, Ergotec celebró una serie de encuentros de la mano de una de sus marcas aliadas, Steelcase, para dar a conocer las últimas tendencias que promueven mejorar las conexiones sociales, colaboración creativa, innovación y productividad en los espacios. “Nos complace ofrecer este espacio de aprendizaje en el mercado dominicano, compartiendo conocimiento, basado en investigación y desarrollo científico de esta empresa líder de alcance mundial”, destacó Virginia Cabral, presidente de Ergotec. P 38 Pandora Julio 2019

U PANDORA DE ORO La chef Catherine Lemoine, luego de realizar varias giras de investigación y actualización gastronómica en Asia, con énfasis en Tailandia y Vietnam, dijo que este es el primer Pop-Up Restaurant Thai de Santo Domingo. DATO El menú Temporada Thai estuvo compuesto por: Satay Kai o brochetas de pollo con salsa de maní; Po Pia Thod-Kai, eggs rolls de pollo con salsa de pimientos rojos; Muu odLapi, Shrimp Paste Pork Riblets y radishes con salsa de pescado caramelizado, entre otros platos.

Ejecutivos de Diageo junto a las participantes del taller.

DIAGEO OFRECE TALLER Qué: Taller. Dónde: Julieta Brasserie. A propósito del inicio de la décimo primera temporada del World Class Competition 2019, Diageo, empresa global de bebidas espirituosas, organizó un taller de coctelería en honor al día de las madres. El taller fue impartido por el mixólogo Rafael Reyes durante una noche que se caracterizó por su calidez e intimidad. Reyes es actualmente embajador de las marcas Reserve de Diageo para Centroamérica y el Caribe y estuvo en el país como invitado especial del lanzamiento del World Class Competition República Dominicana en su versión 2019. P


confoco

DEWAR’S 25 AÑOS EN RD

Qué: Lanzamiento. Dónde: Sophia’s Bar and Grill.

César Triviño, Chanelly Mejía y Humberto Cantú.

Eduardo José Brugal y Ernesto Bournigal.

La marca realizó la presentación oficial del whisky como parte del compromiso de ofrecer al público un destilado de sabor equilibrado y doble añejamiento. César Triviño, embajador de la marca para Latinoamérica, manifestó que “la nueva incorporación a la cartera resulta de una búsqueda en el inventario, donde cada uno fue evaluado por Stephanie MacLeod, master blender. Este destilado es infinitamente suave, rico y elegante, con notas florales y miel delicada, que evocan sensaciones imponentes en el paladar de los consumidores. P

EXPODISEÑO 2019 Qué: Exposición. Dónde: Casona Hostos en la Ciudad Colonial.

Lia Pellerano y Daniela Barkhausen.

Thiago Da Cunha y Marcelle de Moya.

La Fundación De Corazón a Corazón, en su misión de promover el desarrollo integral de las comunidades en distintas localidades del país, celebró su primera exposición de diseño, donde reunieron a profesionales, locales e internacionales. Esta actividad de alcance cultural y filantrópico contó con la participación de la veterana diseñadora dominicana Jenny Polanco, como invitada de honor. También participaron Mónica Valera, Fiori, Taller de Mónica Tejada, Barrio Latino, Sandra Garip, Milona, Colfiestas, Subi Baja y Viva María, entre otros. P Julio 2019 Pandora 39


confoco

RAYOS X

TEXTO Nohely Abad FOTO

Henry Santiago

INICIOS

“A nivel profesional comencé hace 10 años junto a un maestro de cocina española. Sin embargo, mi pasión por la cocina comenzó desde muy joven; el ver a mi abuela cocinar despertó en mi el amor por ésta”.

CHEF ALBERTO RODRÍGUEZ Desde temprana edad se identificó con la gastronomía. Inspirado por la cocina de su abuela, decidió dedicarse a ella de manera profesional. Comenzó en el restaurante de comida internacional Arrozal. Ahí descubrió la fusión entre el Mediterráneo y el Caribe. Apasionado por este arte, no cabe duda de que disfruta lo que ejerce. Ahora se desempeña como chef ejecutivo del hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, en la Zona Colonial.

Veo, veo PASATIEMPO PREFERIDO...

cocinar”.

PARA ESCUCHAR SIEMPRE...

El que nunca te olvida, de Marco Antonio Solís”. PARA COCINAR...

El sancocho”.

MEJOR CONSEJO QUE HE RECIBIDO...

No tengas límites, el límite es el cielo”. DESTINO FAVORITO DEL PAÍS...

todo el Cibao”.

MI LEMA DE VIDA...

Con el corazón en los fogones”.

MAYOR DESEO

“Dar a conocer la gastronomía dominicana internacionalmente. Que todo el turista que llegue aquí disfrute lo que hacemos. Me gustaría que nuestra gastronomía se eleve mucho más porque tenemos un gran potencial”.

40 Pandora Julio 2019

GRANDES EMOCIONES

“LO QUE MÁS ME GUSTA DE MI PROFESIÓN ES VER CÓMO LOS COMENSALES DISFRUTAN LO QUE HAGO; ESA ES LA PARTE QUE MÁS ME EMOCIONA”.


confoco

RAYOS X

TEXTO Nohely Abad FOTO

Eduardo Martínez Cabral

PRESENTE Y FUTURO

“He puesto en práctica todo lo que aprendido en la residencia de cirugía plástica y he visto los frutos. Con Dios delante, me visualizo siendo un médico que realmente ayuda al paciente a través de mi área de especializacion”.

DR. EMMANUEL PÉREZ Se formó como periodista en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) y también estudió locución. Influenciado por su madre, quien es médico también, decide estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Más tarde se especializó como cirujano plástico en el Hospital Salvador B. Gautier. El Dr. Emmanuel Pérez es cirujano plástico reconstructivo y estético; ve esta área de la medicina como una vía para ayudar a las personas no solamente a sentirse cómodos con su apariencia y bienestar, sino trayendo funcionalidad a distintas áreas del cuerpo humano.

MÁS ALLÁ DE LO ESTÉTICO

“Pienso que siempre se vende el ámbito estético y se olvida la parte reconstructiva que es en la cual le devuelve funcionalidad al paciente”.

Veo, veo PARA ESCUCHAR SIEMPRE...

Llanto agradecido, de Ricardo Montaner”. UN PASATIEMPO... leer”. NO ME CANSO DE COMER...

la bandera”.

MI LEMA DE VIDA... lucha y

conquista”.

UN LIBRO... El efecto compuesto,

de Darren Hardy.

SI NO FUERA CIRUJANO ESTÉTICO, SERÍA…

‘‘Neurocirujano. Tuve esa disyuntiva porque mediante la neurocirugía puedes darle al paciente una segunda oportunidad cuando reestableces su problema base”.

♠ EVOLUCIÓN

“La cirugía plástica se ha desarrollado bastante, incluso ganando mayor aceptación. Creo que todos tenemos algo que queremos mejorar, entonces, las personas se han ido abriendo a la especialidad, viendo en ella la oportunidad de redefinir condiciones físicas, rompiendo los tabúes en torno al tema”.

Julio 2019 Pandora 41


PANDORAMA

MEN WE LOVE Ser constantes en el tiempo es lo que nos ha definido como medio líder de la mujer dominicana, a pesar de las turbulencias en el camino, que son menos que nuestras alegrías y metas cumplidas. Así como las que llenan de orgullo a nuestra selección Men We Love 2019, que en esta oportunidad trae consigo un matiz distinto, pues nos dimos la tarea de ilustrar a cada uno de los chicos para destacar, como siempre, sus cualidades y logros más importantes. Texto Leandro A. Sánchez Ilustraciones Gustavo Delance @thegooshiworld

Héctor Valdez 30 años

Cineasta Socio-fundador de Bou Group, productora de contenido cinematográfico que recién colaboró junto a Save The Children en una importante campaña contra el matrimonio infantil en RD, titulada “Danos una mano”. Actualmente está a punto de estrenar Malpaso, su próxima película como director, y se encuentra en la etapa final del rodaje de Nadie muere en Ambrosía. Para este amante incansable del oficio de crear y contador de historias de otros mundos, la familia es el núcleo vital que nos define. “No hay privilegio mayor que gozar de un hogar estable en donde abunde el amor, el apoyo y la comprensión”, resalta. Héctor nos confiesa que le genera mucha satisfacción que gracias al cine, distintas zonas del país cobran vida con cada producción, gracias a que la economía local se activa en éstas. Por esto y muchas más razones le gustaría hacer cuantas películas el tiempo, los recursos y la energía le permitan.

“Las mujeres representan el más alto estándar de lo que podemos llegar a ser como seres humanos”. Síguelo: @hectorman

42 Pandora Julio 2019


Andrés Castillo 31 años Actor

Es uno de los nuevos rostros del cine dominicano. Su primer filme como protagonista, Ain’t fácil, dirigido por Juan Basanta, se proyectará a finales de 2019. Esta producción, como él mismo afirma, lo llena de satisfacción, pues le ha brindado la oportunidad de demostrar su rango actoral, sea comedia, acción o drama. Además, próximamente estará filmando las películas La otra lucha, dirigida por Hans García, Solteras indisponibles y Scammers. Este perseverante, apasionado y testamento de lo que se puede lograr cuando la pasión es tan grande que no existe la palabra “rendirse”, es creador del podcast de comedia “Lenguas calvas”, junto al también actor Christian Álvarez. Para Andrés, la familia representa protección y amor incondicional, “es la estructura que nos mantiene positivos en cara al fracaso, y centrados y humildes frente al éxito”.

“La mujer es la versión de lo que podemos llegar a ser con un poco más de valentía y compasión”. Síguelo: @elandrescastillo

César Pichardo

28 años

Emprendedor Es co-fundador de Founders Night, plataforma que busca fomentar el emprendimiento y desarrollo a través de historias de profesionales y emprendedores referentes de los distintos sectores de nuestra economía. Y también de Digipal Marketing, agencia digital y creativa que tiene como misión agregar valor a las marcas, con miras a sobresalir en un mercado altamente competitivo. César es una persona que sigue creciendo y desarrollándose en búsqueda de su mejor versión. “Auténtico, aterrizado, pero con grandes sueños y la intención de dejar un granito de arena tras su paso por este mundo”, así se describe. Sus planes al momento son seguir desarrollando sus proyectos e internacionalizarlos, y ser un referente profesional en el país, pues entiende que hay que trabajar cada día para mejorar nuestra versión actual.

“La mujer nos nutre con su capacidad de hacer varias cosas a la vez, en la mayoría de los casos, pensando siempre en los demás”. Síguelo: @cesarpibe

Julio 2019 Pandora 43


PANDORAMA

Francis Peña 34 años Chef

Co-propietario y chef de uno de los restaurantes españoles insignias en RD, El Gallego, que abrió sus puertas en 2011 y hoy día, gracias a la entrega y esfuerzo que ha puesto junto a su familia en este proyecto, ha crecido en poquísimo tiempo y de la mejor forma. Progresista y feminista, para este padre y esposo, la familia es lo que da sentido a la vida: “Es mi impulso, razón y fuerza”, dice, y agrega ser un abanderado de la honestidad y la responsabilidad. Por igual, le gusta conocer cosas nuevas e investigar; le divierte experimentar en la cocina… ¡no es para menos! En estos momentos desarrolla junto a la chef pastelera Haydee Salcedo el proyecto “Taller 19”, un espacio de experimentación gastronómica donde impartirán master classes a diferentes públicos y desarrollarán productos, todo en colaboración con los mejores chefs del país e invitados internacionales.

“El valor de la mujer es inmensurable. Ella representa la fuerza, el cambio, el amor incondicional y la vida”.

Síguelo: @francispenachef

Riccie Oriach 28 años

Cantautor “Cuento historias y las mezclo con vivencias sonoras; me gusta aprender de lo que intento a diario; me encanta el arte…”, nos dice de entrada Riccie, quien confiesa que vivir de la música, lo que más ama en la vida, es una gran dicha que valora mucho. “El impacto que ha logrado mi literatura y sonidos en la gente, ser reconocido con el galardón más importante del país, Premio Soberano a Mejor Artista Alternativo, y sobre todo, ser feliz y transmitir una energía positiva a la juventud”, le llenan de orgullo y lo motivan a seguir adelante. Actualmente trabaja un disco bajo la producción de Eduardo Cabra, de Calle 13, y se encuentra inmerso en una gira por toda la isla y Estados Unidos.

“La mujer es sinónimo de vida, fuerza, amor, respeto y valor; compañera y maestra”. Síguelo: @riccieoriach 44 Pandora Julio 2019


Juan Luis Minaya 22 años

Podcaster y personalidad de redes sociales El mundo de las redes sociales ha traído consigo una revolución de la que muy pocos escapan. Y con ella la aparición de un nuevo fenómeno, el de los influencers o bloggers, quienes a través de sus experiencias y posturas ante la vida atraen a miles dentro de su radio de acción. Juan Luis es un ejemplo. Basta con ir a su cuenta de Instagram y ver el derroche de creatividad e ingenio. “El crear una tendencia, ser conocido pero no santificado, que mis seguidores se acerquen a mí y que todo lo que he logrado tiene un propósito”, lo llenan de satisfacción. Reconoce a su familia como su “todo”, el colchón donde cae si algo le pasa… Actualmente tiene planes de seguir fidelizando a su comunidad e impulsar su nuevo hijo, el podcast Fuertismo.

“La mujer es lo más dulce que hay, lo más delicado que debemos cuidar y respetar”.

Bryan Santana

29 años

Maquillador No podemos imaginarnos el mundo de la moda sin los creativos del maquillaje, quienes con sus brochas impregnan de arte los rostros de quienes se rinden ante ellos. Y precisamente por esto destacamos a Bryan, quien a pesar de su corta edad es uno de los más actuales y favoritos de las dominicanas (Pandora incluída). Él mismo se define como una persona entusiasta y decidida, con metas claras; un fajador que no le tiene miedo al porvenir. Internacionalizar su quehacer está dentro de sus planes futuros, los cuales quiere compartir junto a su familia: “Mi primera escuela, una fuente de enseñanzas y valores que llevo conmigo a todas partes. Todo lo que soy actualmente es gracias a la entrega, sacrificio y amor con que fui criado”, nos dice.

“La mujer representa entereza, entrega y amor; es un ser que lucha de manera constante contra las adversidades de la vida para el bien de los suyos”. Síguelo: @makeupbybryansu Síguelo: @juanluisminaya

Julio 2019 Pandora 45


Elliott Martínez

29 años

Comunicador Un soñador que busca generar nuevos paradigmas en su entorno social mediante la labor que realiza. Así se define Elliott, quien actualmente es presentador de la emisión estelar de Noticias RNN y voz oficial de CDN SportsMax y de la Delegación Permanente de RD ante la UNESCO, entre otros. “Me llena de orgullo recibir el apoyo y confianza de la gente, gesto que ha colocado mi voz dentro de las marcas más importantes del país. Entiendo es lo más grande que puede alcanzar un ser humano, que otros crean en él”, cuenta entusiasmado. En lo adelante, su plan es disfrutar lo que ejerza. Seguir puliendo su talento, creatividad, ganas de crecer y dar a conocer #AsíCrujeLaGalletaLIVE, un proyecto que trasmite los domingos desde @elliottdml, con el que busca agregar valor a nuestra sociedad a través del entretenimiento.

“La mujer es sinónimo de amor, valentía, fuerza, apoyo e intuición”. Síguelo: @elliottdml

Fernando Solano

38 años

Empresario Su más reciente proyecto es Destilado, empresa de importación y distribución de bebidas alcohólicas, a través de la cual ha consolidado en el mercado local las marcas Mezcal Amores y Mezcal Verde. También dirige Megatel, que trabaja para extender y mantener redes de telecomunicaciones. Adicional, ofrece consultorías en gerencia de construcción internacional, el fuerte de su carrera profesional. Sin embargo, el proyecto que más le llena de satisfacción es “Nuestros pequeños hermanos”, a través del cual busca cambiar la vida de niños huérfanos. Simpático, divertido y de buen llevar. Así se considera Fernando, para quien su familia es el ancla que da significado a su vida. A futuro es su deseo enseñar, ayudar, aportar; mejorar la comunidad a través de su esfuerzo. “He tenido muchos privilegios y oportunidades; quiero trabajar para que otros también los tengan”, enfatiza.

“La mujer es un ser maravilloso; el principio y la raíz de todo”. Síguelo: @destiladord

46 Pandora Julio 2019


Jorge González 29 años

Publicista, curador y gestor cultural Hablar de Jorge es pensar de inmediato en la agencia publicitaria Modafoca, en el más amplio sentido de la palabra. Al día de hoy, profesionalmente hablando, este proyecto le llena de mucho orgullo: “Hemos tenido muchos logros profesionales acompañados de colegas y clientes, pero nada se compara al valor humano y al crecimiento que esta aventura nos ha dejado durante este tiempo. Me llena de ánimo y emoción el pensar todo lo que falta”, manifiesta, especialmente porque hace poco estrenaron oficinas; decidieron volver a su visión inicial, donde el arte, el diseño y el trabajo comercial convergen en un mismo espacio, lo que resulta un paso muy importante para complementar su visión multidisciplinaria y hacer de Modafoca una agencia de creatividad y cultura… Paralelamente, Jorge trabaja proyectos curatoriales y acompañamiento a artistas de manera independiente.

“Tengo la suerte de compartir mi vida con una mujer que cada día me enseña la magia de la vida”. Síguelo: @jorgemodafoca

PAndora siempre ha creído en el poder del hombre como ente social transformador. mucho más cuando trabaja junto a la mujer en equidad de oportunidades y condiciones. Y algo que deseamos resaltar de este nutrido grupo de caballeros es que cada uno de ellos está muy consciente de esto (fue tambien una razón para seleccionarlos). Sólo siendo propagadores de esta visión, la república dominicana podrá ser una nación libre de prejuicios que coharten la libertad de sus ciudadanos.

Julio 2019 Pandora 47


PANDORAMA

CRIANZA . El siglo XXI

ha traído consigo una de las mayores revoluciones a nivel familiar: que los hombres asuman su rol de padres de forma activa, en el más amplio sentido de la palabra.Texto Leandro A. Sánchez Foto principal Nina Buday

La nueva paternidad C

arlos y Estela se aproximaban a su segundo aniversario de bodas cuando decidieron tener un bebé. Les hacía mucha ilusión. Una vez concebido, él no la dejó sola ni un instante. Asistía a todas las citas, análisis y estudios de rutina, a las clases prenatales y a comprar todo lo necesario para la futura habitación y vestimenta de Clara, como decidieron llamarle… Todo esto era la antítesis de lo que años atrás había sido relegado exclusivamente a la madre por múltiples razones, entre las que se destacan, “son cosas de mujeres” o “el hombre se encarga de solventar económicamente”. Sin embargo, lo que

la gran mayoría quizás no entiende es que estas “pequeñas” acciones le permiten a la pareja compenetrarse mucho más, y a ellos, además, prepararse emocionalmente para este nuevo paso en su vida. Y es que por años nuestra sociedad ha subestimado la importancia e influencia de la figura paterna en el sano desarrollo de los hijos. Y decimos esto amparados en frases como “padre es cualquiera” o “los hijos son de mamá”, que reflejan el sentir de muchos, especialmente en naciones con un alto número de hogares encabezados por mujeres. Pero lejos de este panorama hay una realidad latente, y es que

“UNA RECIENTE INVESTIGACIÓN LLEVADA A CABO POR BABY CENTER, CONCLUYÓ QUE EL 88% DE LOS PADRES MILLENIALS SIENTEN QUE ES IMPORTANTE, AL MENOS EN CIERTO GRADO, SER EL “PAPÁ PERFECTO”. PARA ESTO, SIEMPRE QUE SEA NECESARIO ACUDEN A LA WEB: SIETE DE CADA DIEZ BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE CRIANZA EN LÍNEA”. 48 Pandora Julio 2019


papá sí es importante… ¡y mucho! Estudios afirman que la presencia de la figura masculina es indispensable para nuestro sano desarrollo, desde la niñez; su privación deliberada tiene consecuencias negativas a futuro, en muchos aspectos. Por ejemplo, puede afectar en el desarrollo emocional, comportamiento, en la educación y hasta en la economía. Así concluye el psicólogo Ronald Rohner de la Universidad de Connecticut, en el estudio Transnational relations between perceived parental acceptance and personality dispositions of children and adults. Y agrega que durante las primeras etapas de la vida, los niños profesan un mayor respeto a la figura de su progenitor porque le otorgan más estatus y lo convierten en su modelo a seguir, al tiempo que los niños criados en el seno de una familia monoparental son más propensos a sufrir disfunciones emocionales.

Hagamos de la paternidad una moda. En estos tiempos, ser padre es más difícil de lo que pensamos. Como sucede con las madres, ellos no cuentan con comunidades/grupos de apoyo que les brinden consejos y experiencias sobre cómo lidiar con la realidad de la paternidad. Sin embargo, hoy día muchos son los hombres que desean romper con esa cadena de crianza machista que promueve a la mujer como la única hacedora y encargada de todo. “La misma sociedad nos la pone difícil, no tenemos una red o comunidad de apoyo”, expone Rolando Cabrera, padre primerizo desde hace cuatro meses. “Al enterarme que Damián venía en camino me dije a mí mismo: serás el mejor padre que puedas. Comencé a investigar sobre crianza, alimentación, etapas del desarrollo, cómo crear apego seguro… Y así como yo, hay muchos papás que también desean involucrarse cien por ciento en la vida de sus hijos, que luchan día tras día (incluso rompiendo paradigmas) para contribuir no sólo al crecimiento físico de sus hijos, sino al emocional y espiritual”, resalta orgulloso de su nuevo rol, enfatizando que la República Dominicana necesita de más espacios que les enseñen a sobrellevar esta vida caóticamente hermosa, como popularmente se le conoce hoy día. Así como las mujeres durante las últimas décadas han logrado incorporarse al mercado laboral, lo que ha traído consigo un cambio en la estructura familiar y en el paradigma del proveedor, los hombres están transformándose, dejando las relaciones de poder que por muchos años fueron parte del modelo patriarcal e involucrándose totalmente con sus hijos. Esto se traduce en relaciones afectivas/verdaderas. “Pero no es una tarea simple”, dice Alain Martínez, padre de gemelos. “Ahora resulta que si nos metemos de lleno en la crianza de los hijos estamos en la mira de nuestros pares. Muchas veces me enfrento a críticas de compañeros de trabajo y familiares que entienden son roles que no me corresponden. Es increíble, si uno no encaja en los comportamientos socialmente esperados somos “raros”, débiles…”. Pero esto no ha sido un freno para Alain, quien ha sido firme en sus creencias y modo de crianza. “Desde un inicio tuve muy claro lo que tenía que hacer como padre de ambos. No se trata de ‘ayudar’ a mi pareja, soy parte de la formación de mis hijos y lo hago muy a gusto”, finaliza. P

PEQUEÑOS AVANCES.

AUNQUE NO RESULTAN SUFICIENTES, DESDE EL PASADO MES DE MARZO, MEDIANTE UN DECRETO NACIONAL, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DANILO MEDINA, ANUNCIÓ DURANTE SU DISCURSO DE RENDICIÓN DE CUENTAS ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL PAÍS, EL AUMENTO DE LA LICENCIA DE PATERNIDAD, DE DOS A SIETE DÍAS, EN TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DOMINICANA. A ESTA INICIATIVA, MUCHAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO SE HAN SUMADO, INCLUSO CON MÁS DÍAS. DE ESTA FORMA, POCO A POCO NOS ABRIMOS AL CAMINO DE LA IGUALDAD CON ACCIONES, MEDIDAS Y TRANSFORMACIONES VISIBLES, ROMPIENDO ASÍ CON EL VIEJO PARADIGMA SOCIAL Y PROMOVIENDO UN MODELO DE PATERNIDAD CERCANO, ABIERTO, AFECTIVO Y EMPÁTICO FRENTE A LAS NECESIDADES NO SÓLO FÍSICAS, SINO TAMBIÉN PSÍQUICAS Y EMOCIONALES DE SUS HIJOS.

¿Cómo ejercer una paternidad activa? El artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas establece que “ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño”. Pero la mayoría de los hombres aún siente que su función primordial es proveer económicamente, que si bien es importante, ser papá es mucho más que eso, implica también afecto y cuidados. UNICEF ha editado junto a otros organismos internacionales la Guía de paternidad activa para padres, de la que resaltamos algunas sugerencias que pueden incentivar este modelo: • Sé parte del cuidado diario y crianza. Por ejemplo, cambiarle el pañal, ayudarlos a lavarse los dientes, a comer, a hacer las tareas. También llevarlos a sus actividades extracurriculares, a casa de los amigos; asiste a las reuniones del colegio. • Compartan las horas de comer; hagan sobremesa. • Conversa con ellos acorde a su edad; siempre tienen algo importante que decirnos. • Demuestra interés por sus asuntos, pregúntales por sus amistades, por sus juegos favoritos, las series que están viendo o las materias que disfrutan en el colegio. • Diviértanse con juegos de mesa, hagan algún deporte juntos y si pueden, llévalo alguna vez al trabajo para que ellos también se sientan parte de tu mundo. • Y sobre todo, confía en tu capacidad de conectarte con ellos, de darles lo que necesitan. Muchas veces las madres se creen mejores en esto, lo que genera inseguridad en los hombres, llegando a olvidar lo importante que son.

Julio 2019 Pandora 49


M

Shopping

Por Airam Toribio Fotos Fuente externa

Regalos para él

TODOS LOS DÍAS SON BUENOS PARA OBSEQUIAR UN DETALLE A TU “VARÓN RELACIONADO”, PERO EL DE LOS PADRES ES UNA EXCELENTE EXCUSA PARA “PREMIAR” SU PATERNIDAD ACTIVA. EL “.COM” ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA SI NO TIENES TIEMPO PARA IR DE TIENDAS. ESTA ES LA SELECCIÓN PANDORA.

Neverita Wine Enthusiast

Cómprala por US$249 en walmart.com.

Set de figurines

Clip para billetes

De Alex en el filme A clockwork orange. Búscalo en mrporter.com por US$180.

Es de la firma Tiffany & Co., y lo encuentras en su página por US$180.

Audífonos inalámbricos Marca BT One. A la venta en status.co por US$99.

Tarjetero Givenchy

Cómpralo en mrporter.com por US$320.

Gafas Ray-Ban

Disponibles por US$130 en mrporter.com.

Masajeador para pies

De la marca Miko, está en Amazon por US$140.

Vestuario para combinar

Encuentra múltiples opciones para toda la familia en oldnavy.com.

50 Pandora Julio 2019


Cómic personalizado

Su precio es de RD$1.798 en uncommongoods.com.

Proyector portable

Transmite Netflix y Youtube, entre otros. En Amazon por US$350.

Pulsera Alexander McQueen

Por US$207 en farfetch.com.

Máquina de hacer café

La Minipresso de Wacaco cuesta US$74 en banggood.com.

Delantal en piel

Pantuflas

Disponibles en target.com por US$15.

De la marca Ouset, está en Amazon por US$40.

Kit para hacer ron y whisky Encuéntralo en uncommongoods.com por RD$3.853.

Cámara Polaroid i-Type De venta por US$100 en us.polaroidoriginals.com.

Julio 2019 Pandora 51


M

Espía de Estilo

Por Airam Toribio Fotos Fuente externa

Las 9 del verano 2019

La verdad es que la tarea de fashion police se nos hizo fácil. Las dominicanas tenemos estilo. Fin. También somos propulsoras de tendencias (incluimos a una hondureña que ya es prácticamente nuestra). Estas son las nueve sobresalientes en redes sociales para llevar aquí, ahora y durante todo el estío. 2ALERTA

Lorenna Pierre

Angie Pena

Helen Blandino

Se trata de la tendencia más “joven” de esta selección, a pesar de que es un “refrito”. Los 90s han llegado para quedarse. Súmate llevando mom jeans, piezas atléticas, micro gafas, t-shirts con mensajes, mucho denim y chunky sneakers.

Atenas Hernández

1 90’S BABE

Francisca Lachapel

AMARILLA El color del sol se manifiesta. ¿Lo mejor? Le va bien a todo tipo de piel. No dudes en llevarlo con algún estampado. También puedes elegir piezas mangas largas.

Lucir dos piezas, sobre todo si una es un crop top, tienen muchas ventajas. La primera es que al dejar ver un poco de piel de por medio, te verás más esbelta. Y la segunda es que podrás jugar con ambas prendas y crear innumerables combinaciones con lo que ya tienes en el clóset.

52 Pandora Julio Abril 2019 2016

LAS MANGAS Sí, sabemos que es verano, pero aún así, parece que veremos mucho los brazos “encubiertos”. La atención se posa en las mangas, desde la típica larga, hasta las tipo pernil, murciélago o trompeta (sí, tienen nombres pintorescos).

Danielle Barkhausen

Patricia Atiles

3 VIENDO DOBLE

Caroline Aquino

Yaritza Reyes

Rocío Rodríguez

4 ATENCIÓN A


7 NUEVA OFICINA

Glency Feliz

Una adición al vestido de verano, ¡los lunares! Si no tienes uno con este estampado, te recomendamos salgas a buscarlo.

Rosanna Javier

9 VESTIDOS DE VERANO

Desde el tradicional blanco hasta otros más osados para las noches, el vestido de verano no ha muerto… ¡estaba de parranda!, y lo estará en los meses venideros.

Nicole Marie

Si el emoji viera hasta dónde ha llegado la influencia de sus volantes, seguramente como toda boss babe, ya hubiese reclamado su valor. Contrario al tono que le vemos, los vuelos preferidos por nuestras it girls son en colores tierra o los más clásicos como el negro o blanco.

Yubelkis Peralta

Miralba Ruiz

8 VOLARÉ

Dawilda

Luz García

5 A LUNARES

Seguro que Jackie O sería su adepta. La falda plisada es la apuesta más ladylike de todas las que enlistamos. Además de ser también la más rebelde. ¿Por qué? En una época donde el traje sastre se ha posicionado como el esencial en muchos clósets femeninos, este modelo nos recuerda que una pieza femenina como la falda también tiene poder, y mucho.

Anyelina Guzmán

6 FALDAS PLISADAS

Nahiony Reyes

Sarah Méndez

Anyelina Sánchez

Laura Rodríguez

¿Por qué el título? Estos looks ya no son necesarios en un trabajo de “8 a 5”. Vemos las chaquetas pasearse por la ciudad combinadas con jeans o shorts, y los vestidos tipo esmoquin cerrando los clubes de moda en horas de la madrugada.

Julio 2019 Pandora 53


etc.cuerpo&alma

Por Pamela Toribio

Foto Estrada Anton

TUS AMIGOS NO ME GUSTAN ¿No te convencen sus amistades cercanas? ¿Crees que estás exagerando? Quizás no. En algunas ocasiones lo mejor es hacerle caso a tu instinto.

S

ucede hasta en “las mejores familias”; la presencia de ese amigo de tu pareja que, bueno, no te cae muy bien. En algunos casos se puede tratar de exageraciones e incluso celos, en otros, tu instinto no falla y realmente la amistad puede ser una mala influencia que va en deterioro de la relación. Pero, ¿cómo saber si realmente pasa algo? El terapeuta de parejas del Centro Vida y Familia Ana Simó, Ramón Emilio Almánzar, explica que existen acciones que puedes ver representadas en tu pareja, en las que antes no incurría, como no respetar los acuerdos de la relación en términos de horarios, compromisos y espacios. Se nota cuando la lealtad de una persona está más hacia fuera que hacia dentro porque parece no tener interés en los sentimientos de la otra persona. Una señal que podría traducirse en alerta es si notas que los amigos de tu chico son conflictivos, delincuentes explícitos, personas que no respetan los límites de la relación e intentan convencerlo de que actúe diferente contigo, o que incurren en vicios/acciones que van en contra de tu integridad y la de tu pareja.

* Cómo decirlo

“En primer lugar debes tener alguna evidencia objetiva de que una persona o grupo realmente puedan estar perjudicando de alguna manera a tu pareja y a la relación”, dice el experto. Luego de tener estas pruebas palpables y argumentos con fundamentos, debes organizar tus ideas para conversar de la mejor manera. Seguido de saber elegir el mejor momento para poner el tema sobre la mesa... lo ideal es que sea en uno donde ambos estén tranquilos y abiertos a tener una

54 Pandora Julio 2019

conversación que los lleve a un acuerdo, LIBROS TRANSFORMADORES no en medio de algún conflicto o como argumento dentro de alguna discusión. Es importante que al acercarte no lo hagas En caso de que estés en una situación en forma de reproche o victimizándote; similar, hemos recopilado una serie de es cuestión de comentarle cómo te sientes títulos con miras a que las diferencias y siempre enfocarte en acuerdos que encuentren solución y en el camino beneficien la relación, donde ninguno se fortalezca tu relación. de los dos sienta coartados sus derechos. “Las decisiones personales SENTIRSE BIEN EN deben dialogarse y ponderar PAREJA. Un acercamiento si resultan beneficiosas o no afectan la dinámica saludable nuevo y diferente que nos “NO ES QUE TE de la relación, no de manera ayudará a transformar DESAGRADE CIERTO caprichosa, sino sopesando GRUPO DE AMIGOS relaciones problemáticas todos los aspectos del proyecto DE TU PAREJA. DEBES y conflictivas en otras relacional que se ha establecido”, TENER PRUEBAS CON más exitosas y felices. señala Almánzar. FUNDAMENTOS Y Encuéntralo en Librería POSIBLES SOLUCIONES Cuesta por RD$1.695. * Evita hacer esto PARA JUNTOS LLEGAR A No se recomienda tratar de UN ACUERDO”, RAMÓN MILAGROS DE persuadir insistentemente a tu EMILIO ALMÁNZAR, chico si no desea modificar su COMUNICACIÓN PARA TERAPEUTA DE PAREJA. conducta. Por ejemplo, cuando PAREJAS. Ofrece métodos decida pasar tiempo con estas comprobados, sencillos y amistades, sólo debes asistir siempre y poderosos que los ayudarán a sentirse cuando seas invitada, no forzar las cosas. amados, dejar de discutir, recobrar la Si te invita sería bueno que aceptes, ya confianza, crear armonía duradera y que de esta forma entenderás la dinámica mantener vivo el amor. De venta en del grupo. Si luego de expresar tus ideas Librería Cuesta por RD$775. y tratar de llegar a un acuerdo, sigue en el mismo lugar, ya será tu decisión si deseas o no seguir la relación. Y es que EL BUEN AMOR EN LA PAREJA. no te corresponde establecer los límites Este libro no habla de las diferentes entre tu pareja y sus amigos, a menos que formas que existente ser pareja para surja una situación que esté directamente poder así encontrar una fórmula vinculada a ti, de lo contrario, quien debe propia. Búscalo en Librería Arroyo ponerlos es tu pareja. Hondo por RD$775. Un ejercicio recomendado por el especialista es anotar lo que esperas de la relación, pero sobre todo, tener claro qué piensas dar tú para que funcione. P

*

*

*

*





etcétera cocina&sabores

Por Pamela Toribio Fotos Eduardo Martínez

ELLOS LAS CONSIENTEN CHEF EN CASA. ¡Qué delicia cuando ellos son los que cocinan! (menos si se aplica la regla de quien no cocina, friega). Las parejas de los tres chefs de esta edición sacan mucha ventaja de la profesión de sus chicos. Hoy, ellos comparten con ustedes y nosotros los más grandes antojos de ellas: recetas únicas que se dan a base de creatividad, antojos y mucho amor. FETTUCCINE DE TRUFA NEGRA INGREDIENTES

200 gr. de fettuccine fresco 100 gr. de parmesano reggiano 50 gr. de mantequilla europea 10 gr. de trufa negra fresca 5 gr. de aceite de trufa blanca MODO DE PREPARACIÓN 1 Mezclar la mantequilla, parmesano, aceite de trufa y sal; dejar reposar en un recipiente a temperatura ambiente, tapado con una toalla de cocina. 2 Hervir la pasta en agua, con sal al gusto, hasta que esté al dente. 3 Verter una cucharada del agua caliente de la pasta en el recipiente con mantequilla, y luego agregar la pasta. 4 Mezclar caliente y servir de inmediato. 5 Presentar el plato con lascas de trufas y aceite de oliva. P

Erik Malmsten, del Restaurante O.livia, cocina para Carla Imbert “ESTE ES EL PLATO PREFERIDO DE MI ESPOSA PARA MOMENTOS CASUALES Y ESPECIALES”. 60 Pandora Julio 2019


ARROZ CON CAMARONES AL SARTÉN DE HIERRO INGREDIENTES

4 cdas. de cebolla picada 2 dientes de ajo picado 2 cdas. de pimiento rojo picado 1 tubo de calamares en dados 8 hebras de azafrán 2 tazas de caldo de camarones 2 tazas de jugo de almejas 1 hoja de laurel 1 taza arroz bomba o tipo bomba 12 unid. de camarones Aceite de oliva Sal MODO DE PREPARACIÓN

Nicolás Frigerio de Nipau cocina para Paula Fernández “PAULA ES FAN ACÉRRIMA DE LA PAELLA. POR MOMENTOS PIENSO QUE PUEDE DETECTARLA A KILÓMETROS DE DISTANCIA. COMO EN CASA NO TENEMOS EL SARTÉN TÍPICO PARA ELABORARLA, UN DÍA LE PREPARÉ UN ARROZ CON CAMARONES AL SARTÉN DE HIERRO, EL RESULTADO ES SIMILAR, CON LA DIFERENCIA DE QUE AL SER HIERRO, SE CALIENTA DE IGUAL FORMA EN TODA LA SUPERFICIE, POR LO QUE TODO LO QUE ESTÁ EN CONTACTO CON EL PARTE TOMA UN SABOR MUY INTENSO Y SABROSO. DESDE ENTONCES ES DE LOS PLATOS QUE MÁS PIDE CUANDO TIENE UN ANTOJO”.

1 Pre-calentar el horno a 375 ºF. 2 Colocar el sartén a fuego medio y sofreír la cebolla, el ajo, el pimiento y el laurel hasta que tomen un color poco dorado. En ese momento agregar el azafrán. Tostar por un minuto. 3 Agregar el calamar y saltear por tres minutos. 4 Añadir el caldo de camarones y el jugo de almejas, y dejar reducir hasta la mitad para que se concentre el sabor. En caso de querer uno más suave y delicado, utilizar una taza de cada líquido sin reducir. En este punto se debe agregar la sal y ajustar todos los sabores. 5 Para agregar el arroz se debe realizar la siguiente acción: colocar formando una cruz, pues cuando logramos ver el arroz a través del caldo quiere decir que tenemos la cantidad justa de éste. Por esto es posible que se deba ajustar la cantidad de arroz sobre la marcha. 6 Con la ayuda de una cuchara distribuir el arroz de forma homogénea por todo el sartén. 7 Cocinar hasta que el líquido esté al mismo nivel que el arroz. 8 Llevar al horno y cocinar hasta que seque y el arroz esté cocido. 9 Retirar y colocar los camarones encima del arroz. Rociar con un poco de aceite de oliva y tapar por 7 u 8 minutos, y luego servir Nota: Se puede acompañar el arroz con un poco de alioli. P

Julio 2019 Pandora 61


RISOTTO DE GUANDULES Y HUGO PORK INGREDIENTES

1 cebolla blanca picadita 1/4 tallo de apio picadito 1 barra de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva 200 gramos de arroz para risotto 1/2 copa de vino blanco 2 cucharadas de queso parmesano 6 tazas de caldo de guandules 1 libra de Hugo Pork MODO DE PREPARACIÓN 1 Hornear el Hugo Pork según las instrucciones. 2 En un sartén hondo, colocar 3/4 de la barra de mantequilla y el aceite de oliva. 3 Sofreír el apio y la cebolla hasta que la última se torne transparente. 4 Agregar el arroz para risotto y sofreír. 5 Añadir el vino blanco; dejar hervir. 6 Mantener a fuego medio y con una cuchara de servir sopa, ir agregando el caldo y moviendo el risotto. Repetir hasta lograr la textura deseada y proceder a retirar el caldo de los guandules. 7 Apagar el fuego y agregar queso parmesano y el resto de la mantequilla. 8 Separar la piel crujiente del Hugo Pork de la masa, picarla, agregar al risotto y mezclar. 9 Servir y colocar encima la piel crujiente bien picadita y la cantidad de guandules al gusto. P

Hugo IV Beras-Goico, de Hugo Pork, cocina para Patricia García “A PACHY LE ENCANTA EL CHICHARRÓN, TENGO QUE INGENIÁRMELAS PARA PREPARARLO CON RECETAS DIFERENTES. ESTA ES SU FAVORITA AL MOMENTO”. 62 Pandora Julio 2019



Colaboración Andrea Hernández @andreita17 Fotos Manny Gómez, @surfingmanny / @manneafilms

etcétera Viajes & escapadas

¡ESCÁPATE CON TU AMORCITO! Propuestas “eco” de lujo para visitar en pareja EN RD. ¿Quieres vivir una experiencia deluxe rodeada de naturaleza junto a tu amor? No hace falta salir de la isla. Eso es algo que nos confirma la viajera, surfista y filmmaker, Andrea Hernández, con esta selección de tres opciones que conjuga ambas cualidades.

64 Pandora Julio 2019


ECO DEL MAR

Bahía de las Águilas es reconocida como una de las playas más bellas, puras y cristalinas del mundo. Y cerca de esta belleza, ubicada en Pedernales, carretera Cabo Rojo, al lado de nuestro hermoso Parque Nacional, está Eco del Mar, un complejo de “casas de campaña de lujo” que brindan una experiencia única. Este exclusivo glam camp ofrece alojamiento, tanto en cómodas suites ecológicas como en casas de campaña a orillas del mar, equipadas con camas queen y otros accesorios.

Las noches son espectaculares, suelen ser muy estrelladas, silenciosas y románticas. Cuentan con un restaurante abierto de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. que ofrece una gastronomía basada en pescados, mariscos y otras especialidades. También cuentan con un bar donde preparan deliciosos cócteles.

QUÉ LLEVAR

*Linterna *Kit higiénico *Traje de baño *Repelente *Protector Solar *Sombrero o gorra * Puedes llevar tus bebidas alcohólicas pero no pueden ser consumidas en áreas comunes

ACTIVIDADES

*Excursión en bote a Bahía de la Águilas *Snorkeling *Paddle board *Pesca deportiva *Excursiones aéreas *Buceo *Windsurf *Visita a: Hoyo de Pelempito y Laguna de Oviedo

“NOS ENCANTÓ VIVIR LA EXPERIENCIA GLAM CAMP, CON SUS BAÑOS AL AIRE LIBRE, TRANQUILIDAD Y BELLEZA INIGUALABLE”. Precio

Varía entre RD$2.900 a RD$15.000 por pareja por noche; incluye desayuno + wifi.

Julio 2019 Pandora 65


Precio

Entre US$150 y US$200 por pareja por noche, que incluye desayuno y wifi. Hay habitaciones de hasta cinco personas.

“AMAMOS ESTE HOTEL POR LA PAZ QUE TRANSMITE Y TAMBIÉN PORQUE PLAYA EL VALLE, RODEADA DE DOS MONTAÑAS, ES DE LAS MÁS HERMOSAS DE NUESTRO PAÍS”.

EL VALLE LODGE

Ubicado a cinco minutos a pies de playa El Valle, en Samaná, es una excelente opción para desconectar y rodearte de mar y montañas. Toda una experiencia junto a la naturaleza, pues una cantidad de sonidos de animales acompañaron nuestra noche, así como el de la lluvia y la frescura del verde que rodeaba nuestro bungalow. La habitación es fresca y cómoda, tiene terraza y una hamaca, que la hace más relax aún y chévere para compartir con tu pareja. Allí te atienden Valentina y Caro, quienes te hacen sentir inmediatamente como en casa, compartiendo con tu familia. Además, ¡Caro cocina delicioso!

QUÉ LLEVAR

*Traje de baño *Repelente *Protector solar *Manta o sillas de playa *Neverita *Tenis y pantalón largo. *Puedes llevar tu propio alcohol

66 Pandora Julio 2019

ACTIVIDADES

*Excursión en bote a las playas Ermitaño y Frontón *Zip line *Cascada Lulú y El Cataño *Montar a caballo *Sendero Camino del indio *Hike


CASA BONITA

Está ubicado en Barahona, al sur de la isla, zona donde se aprecia el azul del mar más bello: el larimar. Embellecido por una gran vegetación a su alrededor, Casa Bonita tiene una elegancia única, sin embargo, lo que hace a este hotel especial es su hospitalidad; su staff es profesional y amable. Otro plus es su gastronomía, basada en productos orgánicos.

“ESTE HOTEL ES PERFECTO PARA PAREJAS; IDEAL PARA LUNAS DE MIEL, PARA AVENTUREROS, O PARA TODO EL QUE LE GUSTA PASARSE UN FIN DE SEMANA DIVERTIDO Y DE LUJO”.

QUÉ LLEVAR

*Traje de baño *Repelente *Protector solar *Tenis que puedas mojar *Segundo par de tenis “secos” *Ropa de ejercicio

ACTIVIDADES

Precio

Desde US$250 por noche por pareja. Esto incluye desayuno, wifi y otras comodidades.

*Masaje en el río *Temazcal *Preparar tu propia pizza a la leña *Caminatas a piscinas naturales *Clases de surf en la playa *Zipline *Yoga *Mountain bike *Jugar tenis

Julio 2019 Pandora 67


etcétera bloque cultural

Textos Leandro A. Sánchez Fotos Fuente externa

LO MÁS

PRONTO LLEGA A RD

JESUCRISTO SUPERSTAR GANADOR DEL AFAMADO PREMIO TONY, ESTE MUSICAL SE PRESENTARÁ EN EL PAÍS BAJO LA PRODUCCIÓN DE AMAURY SÁNCHEZ, EN TRES ÚNICAS FUNCIONES. ¡NO TE LO PUEDES PERDER!

La cita está pautada para los días 26, 27 y 28 de julio, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. En esta oportunidad, bajo la dirección general de Waddys Jáquez, y protagonizado por el actor y cantante Javier Grullón. “Jesucristo Superstar” es una adaptación libre de los Evangelios que componen la Biblia, centrada en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret; comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús y el resto de personajes, especialmente en su discípulo Judas Iscariote, retratado como una figura trágica y descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro. De ahí que plantea un enfrentamiento político y personal entre los ambos, que no está reflejado en la Biblia. LAS BOLETAS ESTÁN A LA VENTA EN UEPA TICKETS DESDE RD$1.625 (BALCÓN), HASTA RD$3.250 (PLATEA).

] CONTEO [ A PROPÓSITO DE LA FRASE, “UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA”, RECORDAMOS 10 DE LAS OBRAS AUDIOVISUALES QUE MEJOR HAN REFLEJADO LA BARBARIE Y DESOLACIÓN DEL PUEBLO JUDÍO DURANTE EL HOLOCAUSTO NAZI. 4 Memory of the camps, 1985 5 La lista de Schindler, 1993 6 La vida es bella, 1997 7 El pianista, 2002 8 Los falsificadores, 2007 9 El niño con el pijama de rayas, 2008 10 El hijo de Saúl, 2015

1 El diario de Ana Frank 1959

2 ¿Vencedores o vencidos? 1961

UN PENSAMIENTO…

3 La decisión de Sophie 1982

“El amor, como el arte, devuelve exacta y proporcionalmente la emoción que se le pone: uno encuentra lo que busca”. Tina Modotti, fotógrafa italiana; activista y luchadora social en México.

68 Pandora Julio 2019


OBRA CON PERSONALIDAD BARCA NOSTRA, DE CHRISTOPH BÜCHEL

PATRIMONIO

DOMINICO-ESPAÑOL

Grupo SID, en colaboración con la Embajada de la República Dominicana en España, puso en circulación el libro Zumeca, durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid 2019, donde nuestro país tuvo el privilegio de ser el Invitado de Honor. La obra, creación de Lucía Amelia Cabral, veterana de la palabra y la ilusión, cuenta sobre los orígenes de la República Dominicana. La autora recrea a Miguel, hombre europeo recién llegado, y a Zumeca, la cacica del Ozama, quien con extrema ternura y férrea voluntad abre sus brazos a éste. La historia cobra vida con las ilustraciones de Pascal Meccariello y cuenta con un glosario de pinceladas poéticas que nos invita a conocer la lengua de los tainos.

NO TE PIERDAS… El artista suizo-islandés, Christoph Büchel, exhibe actualmente en la 58º edición de la Bienal de Arte de Venecia, el barco de pesca que en el 2015 protagonizó una de las mayores tragedias vividas por los inmigrantes que intentaban llegar a las costas italianas desde Libia. Diseñado para una tripulación de 15 personas, pero iban entre 700 y 1.100, se volcó tras chocar contra un carguero portugués. El proyecto de Büchel, titulado “Barca Nostra”, se muestra en el Arsenale, antiguo astillero de Venecia, varado en tierra, con las tripas reventadas y restos orgánicos que delatan su estancia todavía reciente en el fondo del mar, como si se tratara de una reliquia de la tragedia humana. Sólo sobrevivieron 27 personas. Y hubo que sacarlo del Canal de Sicilia, a 370 metros de profundidad.

CINE PARA TODOS La Cinemateca Dominicana, en coordinación con el Patronato La Nueva Barquita, invitan a disfrutar de la “Cinemateca sobre ruedas”, que se estará llevando a cabo en el Anfiteatro de dicho complejo habitacional hasta el 13 de diciembre. Esta iniciativa presenta películas dominicanas en salas alternativas de diferentes puntos del país, con el fin de promover la cultura del Séptimo Arte.

Para la próxima función, el día 27 de julio, a las 7:00 p.m., proyectarán La familia Reyna, del director Tito Rodríguez, que relata la historia de cuando el rebelde hijo mayor de una familia próspera regresa a su casa. Para más detalles, @cinematecadom.

¿QUIÉN IRÁ A LA CÁRCEL? Esta interrogante es la punta de lanza del montaje “7 años”, una producción teatral española escrita por José Cabeza y Julia Fontana, que obtuvo 16 nominaciones en los premios Goya, y la productora Netflix la llevó a la pantalla grande. Durante su puesta en escena local, el público será testigo de la reunión de cuatro socios-amigos que edificaron una compañía exitosa, y de los beneficios económicos obtenidos desviaron millones a un paraíso fiscal. Ahora han sido descubiertos y deberán pagar una condena de siete años de cárcel... Entre todos intentan encontrar una solución a contra-reloj porque las autoridades vienen por ellos. Se presenta todos los fines de semana de julio

en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, a beneficio de la Fundación Manos Arrugadas. Las boletas tienen un precio de RD$1.300, a la venta en Uepa Tickets y en la boletería del teatro.

Julio 2019 Pandora 69


Conversando con...

Simón

de los Santos

De pequeño, nuestro entrevistado mostró inquietudes artísticas. Tuvo el privilegio de nacer en una familia sensible, de vena artística… creció rodeado de poesía, pintura y música. Por eso no resulta extraño que a sus 16 años preparó su portafolio, que luego presentó en Altos de Chavón, motivado por su prima, la también artista Raquel Paiewonsky, quien lo alentó a continuar sus estudios de manera profesional.

P ¿Cómo entendiste que tu camino a seguir giraba en torno al arte? Inicialmente estudiaba Derecho, pero no me llenaba del todo. Busqué la orientación necesaria y finalmente di en el clavo: Bellas Artes e Ilustración, en Altos de Chavón. P ¿Podrías describirnos tu estilo/técnica? Trabajo directamente con el subconsciente y la psique de cada individuo. Mi punto de partida fue la abstracción, para “romper” con mi formación académica basada en el realismo... Represento ventanas imposibles sobre telas; paisajes y mundos surreales que conectan de manera íntima con el espectador. Si pudiera describirlo en pocas palabras, sería un paisajismo surrealista/abstracto, con una fuerte presencia del mar y la brisa atlántica. P ¿Cómo llegas a él? La inquietud principal era crear miradas alternativas, no limitarme a copiar realidades; proponer opciones imaginativas para que el subconsciente fluya en un viaje onírico de colores y formas. Cocinando a mi manera, creo es un caldo preparado a fuego lento desde el corazón, enriquecido de vivencias.

MEMORIAS DE ACCESO ALEATORIO. Es el nombre de su más reciente proyecto artístico, que presentó en Casa de Arte de Sosúa el pasado mes de junio. A través de esta serie evoca paisajes marinos y desérticos que vagan en el subconsciente y aluden al recuerdo de las playas de su ciudad natal. Esto mediante la abstracción y elementos surrealistas/expresionistas. Pintar el mar lejos del mar, desde el vago recuerdo, ha sido su reto, así como la problemática de separarse del aire yodado, de la brisa atlántica, de la costumbre de verlo a diario como elemento banal, ahora romantizado desde la distancia.

P Se dice que el artista es un reflejo de su época… El artista es un títere del cosmos; un medio a través del que se canalizan verdades mayores, que no necesariamente son entendidas inmediatamente. Unos representan el pasado, otros hablan del futuro. En mi caso, trato de ofrecer una obra atemporal y de lectura universal, sin olvidar de dónde vengo. P Navegas igual por el mundo de la poesía y la música. ¿Cómo entiendes esto incide en tu producción visual? De manera directa y muy palpable. A veces las obras traen consigo propiedades sinestésicas; la gente oye música al verlas o las interpreta como poesía visual. Cuando más de dos personas me dicen “escucho música al ver tu obra”, siento cumple su misión. La poesía me ayuda a abrirme paso en la construcción de imágenes; está relacionada de manera íntima a mi producción. Actualmente en Puerto Plata, donde vivo, mantenemos una labor artística multidisciplinaria, a través de los proyectos “Dos pesos de poesía”, colectivo itinerante abierto de poetas, y Matemango Records, propuesta musical independiente con artistas, músicos, poetas e improvisadores de la región Cibao. 70 Pandora Julio 2019

“EL ARTISTA ES UN TÍTERE DEL COSMOS; UN MEDIO A TRAVÉS DEL QUE SE CANALIZAN VERDADES MAYORES”.



Horóscopo

Del 19 de julio al 22 de agosto

Por Themis

astrotarot777@gmail.com 809.686.1022

Aries

7

Themis puntúa del 1 al 10 a cada signo del zodíaco, según entienda cómo te irá en el mes.

Tauro

7

21 DE ABRIL-20 DE MAYO

21 DE MARZO-20 DE ABRIL

PERSONAL: La sensibilidad

Géminis

9

21 DE MAYO-20 DE JUNIO

PERSONAL: Asuntos afectivos

PERSONAL: Muestras de cariño

que te aporta el signo de cáncer ahora te puede causar conflictos internos. AMOR: Comunica tus emociones, vuelve a comenzar en tus relaciones afectivas. Evita luchas. TRABAJO: Éxito y reconocimiento en tu sector laboral o social. Das y recibes en abundancia. Afirmación: Yo soy fuente de amor y opulencia.

se dinamizan ahora, dándote la oportunidad de socializar en grupos. AMOR: Saca lo mejor de tus relaciones, bendice todo lo bueno y el significado que tiene en tu vida. TRABAJO: Decepciones en tu sector laboral te sugieren mirar más lo que estás dando. Afirmación: Yo soy sabiduría y poder. Tomo decisiones correctas.

y reconocimientos te invitan a volver a comenzar en otros niveles. AMOR: En la medida que reconozcas tu valor y actúes en consecuencia tendrás muestras de cariño. TRABAJO: A Dios rogando y con el mazo dando; la praxis te lleva a lograr lo planeado. Actúa. Afirmación: La opulencia divina se manifiesta en mi vida, en salud, dinero y amor.

Cáncer

Leo

Virgo

9

7

21 DE JUNIO-20 DE JULIO

21 DE JULIO -21 DE AGOSTO

PERSONAL: El ciclo que co-

PERSONAL: Ejercicios y una

8 22 DE AGOSTO-22 DE SEPTIEMBRE

mienza con tu cumpleaños te invita a reinventar tu vida. AMOR: Recibes muestras de afecto, bendiciones y una nueva forma de comunicarte. TRABAJO: Reconocimiento a tu trabajo te abre nuevas oportunidades. Te expones socialmente. Afirmación: Yo soy abundancia y prosperidad.

buena dieta son esenciales para los tiempos de cambios de ciclo. AMOR: Das y recibes amor. Alégrate de compartir con amistades antiguas. Comparte. TRABAJO: La música, el arte y la creatividad son esenciales en la energía que aportas al trabajo. Afirmación: Fuerza y poder para afrontar los desafíos, actúo con prudencia.

PERSONAL: Tienes nuevas opciones de mejorar tu entorno. Tienes alegría de vivir. AMOR: Si no te agrada lo que estás cosechando en tus relaciones de amor, verifica tu siembra. TRABAJO: Tus oraciones son contestadas, se avecinan cambios favorables, el viento sopla a tu favor. Afirmación: Tengo amor y gratitud por todo lo que me ocurre. Soy feliz.

Libra

Escorpio

Sagitario

7

23 DE SEPTIEMBRE-22 DE OCTUBRE

PERSONAL: Tu salud re-

8

8

23 DE OCTUBRE-22 DE NOVIEMBRE

23 DE NOVIEMBRE-20 DE DICIEMBRE

PERSONAL: Buenas vibras ayu-

PERSONAL: Grandes ideales te

quiere descanso y prudencia. Mejora tu alimentación y hábitos. AMOR: Sólo en libertad el amor crece. Enfócate en tu propia estima. TRABAJO: Introduce formas que ayuden a mejorar tus finanzas. Aumenta tu creatividad. Afirmación: Todo lo que requiero se manifiesta en mi vida. Me lleno de gratitud.

dan a armonizar tus emociones. Relájate. AMOR: Mejorías en tus relaciones. Sentimientos de plenitud y bienestar con la gente. TRABAJO: Reconocimientos y cosecha de lo plantado. Vuelves a comenzar, disfruta cualquier proceso. Afirmación: Yo soy prosperidad, bendiciones infinitas se manifiestan en mi vida.

llevan a lugares insospechados; mira el lado positivo de tus desafíos. AMOR: Cambiar la rutina te ayuda a mejorar tus relaciones; sé feliz con lo que tienes y con lo que te falta. TRABAJO: Emprende nuevas vías de mejoría o estudios. Aprovecha el tiempo, enfócate y exprésate. Afirmación: Yo soy sabiduría y todo lo que

Capricornio

Acuario

Piscis

21 DE DICIEMBRE-19 DE ENERO

PERSONAL: Aprende a cami-

nar con los zapatos de otros para comprender. AMOR: Tus relaciones necesitan sensibilizarse; los retos las fortalecen. TRABAJO: Tu sector laboral debe ser modificado y mejorado. Acércate a personas expertas que te apoyen. Afirmación: Yo soy fe, esperanza y caridad. Así como doy, recibo. 72 Pandora Julio 2019

7

7

20 DE ENERO-18 DE FEBRERO

PERSONAL: Muchas señales,

que si sabes escucharlas, te llevarán a la prosperidad. AMOR: Fortalece tu autoestima haciendo ejercicios, dieta y hábitos que te acerquen a otras personas. TRABAJO: Mejora tu forma de realizar tu trabajo o estudios. Consejería y concentración son esenciales. Afirmación: Yo soy visión de futuro. Todo se manifiesta en el momento perfecto.

7

19 DE FEBRERO-20 DE MARZ0

PERSONAL: Cambios de aires o

viajes favorece tu creatividad y prosperidad. AMOR: Recuerda que el amor que das, te lo das a ti misma. Lo incondicional te hace ver milagros en tu vida. TRABAJO: Posibilidades de proyección social en tu sector laboral. Estudia la forma de superarte. Afirmación: Soy fuente de amor y abundancia.


Pandora www.pandora.com.do JULIO 2019 Nยบ 63

O IER R U Q BE RA SA S PA R

Cibao

O EJO AT ER M O D 10 OC ERS N IV O CO L UN ULIN E C S MA

Hombres que amamos Selecciรณn 2019




Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses. REDACTORAS Wendy Almonte y Alexandra G. Roca. CORRECTOR DE ESTILO Leandro A. Sánchez. SUPERVISORA DE VENTAS Rhaysa de Jesús Rodríguez. Departamento de Revistas. Teléfono: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No.4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.247.3737 ext. 3726. Fax: 809.724.7076. Publicidad: 809.683.8312/8301. SUSCRIPCIONES: 809.683.8333. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

PANDORARD

P 63

En portada

04 La Caja 06 Sociales 14 Rayos X

2 Pandora Julio 2019

16 Guía de regalos para papá 18 Cuerpo&Salud 20 Quiero saber

Riccie Oriach, Elliott Martínez y Andrés Castillo Fotografía Ángel Uceta Estilismo Mannelik Ortega Maquillaje Kiara Saviñón Vestuario y calzado Blue Country Accesorios Aldo Asistente de estilismo Monique Bodden



caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos

Wendy Almonte Fotos Abel Ureña y fuente externa

LA

POSTALES DE AQUÍ

YIN-LAI TRINIDAD NG Y ERNESTO PAREDANO, CREADORES DE LA MARCA @SETENTAYOCHO, LANZARON EL PROYECTO “POSTALES D’AQUÍ”, UNA SERIE DE TARJETAS QUE BUSCAN PROMOVER LA CULTURA DOMINICANA. LA PRIMERA EDICIÓN DE 20 POSTALES “ES UN RECORDATORIO PARA LOS LOCALES Y UNA GUÍA PARA LOS EXTRANJEROS, SOBRE ESAS COSAS QUE SÓLO CONOCES SI ERES D’AQUÍ”, EXPRESARON LOS CREADORES. SÍGUELOS EN INSTAGRAM @SETENTAYOCHO Y @POSTALES_DEAQUI. A LA VENTA EN LA TIENDA DEL CENTRO LEÓN, A RD$110 CADA UNA.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE SE ORIGINA EN 1909, EN SPOKANE, ESTADOS UNIDOS, A INICIATIVA DE SONORA SMART DODD QUE MIENTRAS ESCUCHABA EL SERMÓN DEL DÍA DE LA MADRE PENSÓ QUE SU PADRE TAMBIÉN MERECÍA SER HONRADO. ÉL ERA UN VETERANO DE GUERRA, VIUDO, QUE HABÍA SACADO ADELANTE A SEIS HIJOS, SEGÚN EL PORTALMUNDOHISPANICO.COM.

Paletas artesanales Las paletas gourmet Morelia llegaron con todo su sabor, frescura y variedad a la Ciudad Corazón. Éstas combinan ingredientes únicos y de altísima calidad, a base de diversas frutas, con la particularidad de que puedes personalizar con “dippings” y “toppings” de tu elección. Visítalos en la Plaza Portal del Norte.

4 Pandora Julio 2019


lacaja Camisetas con arte

Constructivo Project elaboró una serie de camisetas para la tienda del Centro León con fragmentos de la obra de Jorge Pineda: Bozales para cruzar la frontera, merecedora del Premio XIX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el 2002; forma parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, expuesta actualmente en la exposición permanente Génesis y Trayectoria del Centro León. Para más información síguelos en su cuenta de Instagram, @constructivoproject.

PAPÁ ORGÁNICO

Mr. Organic es la línea para hombres de la marca de cosmética Jaspe Orgánico. El kit contiene un exfoliante, jabón, crema hidratante, labial y “after shave”, elaborados con aceite de patchulí y vetiver. Además, el exfoliante contiene sal marina; la crema hidratante, cera de abeja y el labial, cera de abeja y aceite de uva, mientras que en el “after shave” encontrarás cera de abeja y polvo de moringa, adicional. Disponibles en su local de Plaza Zona Rosa.

Chevrolet equinox 2020 EL YAQUE MOTORS PRESENTÓ LA NUEVA GENERACIÓN DE CHEVROLET EQUINOX 2020, UNA SUV TOTALMENTE REDISEÑADA CON ENFOQUE EN TECNOLOGÍA, SEGURIDAD, RENDIMIENTO Y CONFORT. ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS RESALTAN LA ASISTENCIA DE ESTACIONADO SEMIAUTOMÁTICO, SENSOR DE COLISIÓN FRONTAL INMINENTE Y ALERTA DE COLISIÓN FRONTAL CON INDICADOR DE DISTANCIA, POR ABANDONO DE CARRIL, DE CRUCE TRASERO, DE PUNTO CIEGO Y DE DETECCIÓN DE PEATÓN; ADEMÁS, SISTEMA DE ASISTENCIA EN PENDIENTE Y CÁMARA DE VISIÓN TRASERA HD.

EN CIFRAS

86.263

ES EL NÚMERO DE GRADUADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA, DESDE SU FUNDACIÓN EN EL 1962, A LA FECHA.

62.44%

DE LOS GRADUANDOS EN LA CENTÉSIMA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEL CAMPUS DE SANTIAGO DE LA PUCMM FUERON MUJERES, MIENTRAS EL 37.56%, HOMBRES.

Julio 2019 Pandora 5


lacaja Memoria USB Cruzer Blade, 128 GB

Ultra compacta. Capacidad de 128 GB con acceso a los archivos mediante una contraseña personal privada.

Disco SSD

Laptop Backpack Klipx Emblem

Más confiable y duradero que un disco duro. Inicio, carga y transferencia de archivos veloz.

Para portátiles de hasta 15,6 pulgadas. Material resistente al agua, tirantes ajustables y ergonómicamente acolchados.

Regreso digital Back to school

La tecnología es un must, lo queramos o no. Y en el caso de los hijos, los artículos “4.0” son, además, herramientas aliadas de su aprendizaje. En este nuevo año escolar Prodacom quiere ofrecerte algunos esenciales.

Audífonos JBL Endurance Ergonómicos y con controles táctiles. Ideales para recreación y vida deportiva.

Audífonos Klip Xtreme KHS700

Dotados con la última tecnología inalámbrica Bluetooth®, ofrecen hasta 3,5 horas de reproducción. Facilita la gestión de música y llamadas a través del botón multifunción integrado en cada audífono.

Laptop Dell Inspiron

Rendimiento con capacidad de respuesta; gran espacio de almacenamiento y claridad de imagen antireflejo.

6 Pandora Julio 2019

®

Teclado Microsoft Wireless 850 SP

Podrás desplazarte con toda seguridad hasta 15 pies desde su PC y seguir teniendo una excelente conexión inalámbrica.


lacaja LOGITECH M187 WIRELESS

De diseño mini, lo puedes llevar en el bolsillo. Funciona en todos los sistemas operativos.

Router D Link WR840N Con fácil encriptación de seguridad y administración a través de la app.

Disco externo USB Toshiba Canvio

Diseñado para un almacenamiento seguro; rápida velocidade de transferencia. Preparado para plugand-play.

Laptop Lenovo 330S Más liviana y con bordes delgados para una visualización más amplia. Viene con sistema Rapid Charge: sólo 15 minutos de carga.

Tableta 7.0 Lenovo Len-E7 8GB

Gracias a Android Go, la Tab E7 tiene el doble de almacenamiento. Además, cuenta con menos aplicaciones preinstaladas.

Impresora Epson Ecotank ® L3150

Conectividad inalámbrica para fácil impresión desde dispositivos móviles. Con sistema EcoFit™ para un llenado de tinta automático y limpio.

Tableta Samsung E T560

Diseño moderno y ergonómico. Incluye funciones aptas para niños.

Microsoft Office 365

Tanto la versión de escritorio como para móviles, con servicio flexible de suscripción anual.

Proyector Epson Powerlite S41+

Con 3.300 lúmenes, en color y en blanco, y resolución SVGA, es ideal para proyectar documentos y presentaciones. Conectividad inalámbrica opcional (se vende por separado).

®

Julio 2019 Pandora 7


FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

DESARROLLO PRODUCTIVO

1

Qué: Feria. Cuándo: Junio de 2019. Dónde: Parque Central. La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN) inauguró la trigésima Expo AMAPROSAN, dedicada al empresario Félix M. García C, por sus aportes al desarrollo productivo. La feria, que se realizó bajo el lema “Inversión, desarrollo e innovación”, reunió a decenas de empresas que ofrecieron productos y servicios. Julio César Pérez Mata, presidente, expresó que esta fiesta del comercio sirve de enlace entre productores y consumidores finales. P

U

3

2

4

5

PANDORA DE ORO

Manuel Estrella, al presentar la semblanza de García C., resaltó las cualidades humanas que han incidido en su éxito, como son: espíritu regional, que a veces va en contra de la rentabilidad del negocio; coraje, disciplina, puntualidad y capacidad de trabajo.

1 Félix García recibe el reconocimiento de los empresarios Ramón Guzmán, Manuel Guzmán, Víctor Marte Peralta, Mario Abreu, Eulogio Cruz, Julio César Pérez, Ramón Ulloa y Jorge Jerez. 2 Juan Sánchez, Manuel Estrella, Miguel Sánchez y Pedro Estrella. 3 Máximo Peña y Rosa Peña. 4 Bernardo Espínola y Gustavo García. 5 Héctor Taveras,

Darwin Pérez y Fidias Martínez.

COORDINACIÓN

8 Pandora Julio 2019

Wendy Almonte FOTOS Abel Ureña y fuente externa



confoco WENDY’S ESTRENA CASA

1

Qué: Inauguración. Cuándo: Junio de 2019. Dónde: Avenida Juan Pablo Duarte.

2

PANDORA DE ORO El nuevo Wendy’s tiene capacidad para unos 180 comensales. Cuenta con drive-thru para la comodidad de sus clientes, área de juegos para niños y paquete de cumpleaños.

La cadena internacional de hamburguesas Wendy’s abrió su segunda sucursal en Santiago, durante un encuentro con representantes de diferentes sectores. Fred Oscar Imbert, presidente de Raya Food Dominicana, destacó que Santiago es clave en la estrategia de crecimiento de la cadena, al ser una pujante plaza ideal para el desarrollo y la segunda ciudad más importante del país. Expresó que Wendy’s es una marca donde el cliente es uno de sus principales enfoques, y es por esto que no ha escatimado recursos para poner a disposición del público santiaguero estas modernas y confortables instalaciones. P

3

5

U

4

6

1 Mitchell Aguilera, Yinet Ureña de Rainieri, Astrid Martínez, Amelia Hernández y Fred Oscar Imbert. 2 Alberto Hernández, Frank Elías Rainieri, José Clase y Pantaleón Salcedo. 3 Pamela Sued y Francisco Vásquez. 4 Peter y Pierre Marte, Elpidio Eloy y Lily Rodríguez de Eloy. 5 Stanly Hernández y Gerardo Simó. 6 Patricia Roedán y Astrid Martínez. 10 Pandora Julio 2019



confoco 1

TARDE DE TÉ BENÉFICA Qué: Tarde de té. Cuándo: Junio de 2019. Dónde: Santiago Country Club.

2

El Patronato Nacional de Ciegos, filial Santiago, realizó la cuarta versión de la Tarde de Té de Verano, donde fueron dispuestas 60 mesas con diferentes motivos, que albergaron a más de 600 personas. Julio Ángel Cruz, presidente de la junta directiva de la filial Santiago, expresó que la limitación de recursos no debe ser impedimento para que una persona recupere la vista o que para otras signifique perderla. “Es la razón por la que hacemos esta actividad. Damos las gracias a Dios y a quienes la hacen posible”, expresó. P

3

4

5

6

U PANDORA DE ORO Los recursos obtenidos de la Tarde de Té sustentan el programa de asistencia en salud y de prevención y cirugías a personas no videntes de limitados recursos económicos. DATO En los últimos tres años han realizado 450 cirugías y más de 4.500 consultas. Además, promedian 150 cirugías por año y 1.500 consultas populares.

1 María Palacios, Julio Cruz y Sofía Castillo de Reyes. 2 Sandra Espinal, Norma de Espinal, Paola Cruz y Gisvel Quezada. 3 Kenia Arroyo de Cruz y Clarissa Almánzar de García. 4 Luchy Núñez, Dolly Llenas y Rissi Soriano. 5 Mariana H. de Rozón, Francisco Sanchís y Cristina Genao. 6 Lissette Núñez y Ana Isabel Bejarán.

12 Pandora Julio 2019


confoco Allen Huang, Richard Bonilla, Virginia Xue, Blas Bonilla y Zhibo Lu.

Miguel Lama, Rafael Sánchez, Ana María Domínguez, Mercedes Carmen Capellán, Marcel Morel y Edward Butler.

Qué: Cóctel. Cuándo: Junio de 2019. Dónde: Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.

Qué: Inauguración. Cuándo: Junio de 2019. Dónde: Parque Industrial Víctor Espaillat Mera.

EQUIPOS MÉDICOS

BP Medical introdujo al mercado la línea de productos de imágenes médicas de la compañía United Imaging Healthcare; que ofrecerán un diagnóstico más certero y rápido. El lanzamiento fue encabezado por ejecutivos de United Imaging: Allen Huang, Xhibo Lu y Virginia Xue, quienes presentaron su portafolio. Blas Bonilla, presidente de BP Medical, dijo que la marca revolucionará el mercado dominicano con tecnología de última generación. P

SALUD Y RECREACIÓN

La Corporación Zona Franca Santiago inauguró el centro de salud Médica y un espacio urbano de impacto ambiental llamado La PlaZona. Miguel Lama Rodríguez, presidente de la CZFS, destacó que Médica es un centro de salud avanzada con la visión de ofrecer servicios ambulatorios y preventivos, y que con La Plazona, se marca un período de crecimiento de un nuevo parque industrial. P


confoco Texto Wendy Almonte

RAYOS X Foto Abel Ureña

IDENTIDAD

ARNALDO FERNÁNDEZ BRITO Se desempeña como Gerente Operativo de Domap Textil, casa de la marca de ropa Arnaldowear, de la cual también es Director Ejecutivo. Ambos roles los asume con el compromiso de dar continuidad a su desarrollo, pues con esto honra el esfuerzo de sus padres. Desde su oficina se encarga de que la empresa marche por buen camino: realiza compras, ventas, planifica la producción, y supervisa y vela por todo lo relacionado a la marca: mercadeo, redes sociales, relaciones públicas, próximas colecciones y posicionamiento.

“La creatividad y versatilidad de nuestras propuestas son los sellos que identifican la marca. Diseñamos piezas auténticas y cómodas”.

IMPULSO

“Ser padre es sinónimo de entrega incondicional; lo que hace me levante cada día a dar lo mejor de mí para que mi hija tenga un ejemplo a seguir”.

Veo, Veo DIOS ES…

confianza”.

LA FAMILIA ES…

mi motor”.

FRASE DE IMPULSO…

vamos a ‘eto”.

VERSÁTIL

“A nuestros clientes procuramos transmitirle la confianza de llevar una pieza que les represente, que sea asequible y útil para cualquier ocasión y a la moda”.

NO NEGOCIARÍAS…

mi familia”.

UNA FRAGANCIA…

el olor al café por las mañanas”.

BALANCE FAMILIAR

“Tenemos la dicha de trabajar en familia, por lo que pasamos gran parte del día juntos. Tratamos de mantener un equilibrio entre ambas cosas, sabiendo que existen momentos y lugares para hablar de trabajo”.

14 Pandora Julio 2019

COMPROMISO

“Estar integrado a una empresa familiar es una responsabilidad muy grande, y la he asumido con mucho respeto al arduo trabajo y sacrificio en que mis padres se vieron involucrados para crear, mantener y hacer crecer esta empresa”.



M

Shopping

Fotos cortesía Ferretería Ochoa

Lo que papá desea ¿Y SI CONVERTIMOS EL DÍA DE LOS PADRES EN UNA NAVIDAD ADELANTADA? SEGURÓ QUE PAPÁ LO AGRADECERÍA. SEGURO SU LISTA A SANTA IRÍA MÁS O MENOS ASÍ.

Bocina Bluetooth autobúsqueda

De la marca Steren, su precio es de RD$715.

Audífonos Bluetooth

Televisor Samsung Led 50” Smart UHD 4k

De la serie Galaxy de Samsung. Por RD$7.785.

Ofrece máxima calidad de imagen. Cuesta RD$29.430.

Barra de sonido 2.1 CH 200W de Samsung

Reloj inteligente Samsung Galaxy

Con Bluetooth. Tiene un precio de RD$9.030.

Consíguelo por RD$11.995.

Televisor flat QLed 65”, Smart UHD 4K

De la marca Samsung, para imágenes tan nítidas como la realidad. Por RD$83.770.

Aire acondicionado Samsung Mini Split Inverter-Wifi Con 12.000 BTU de capacidad, éste lo encuentras por RD$38.600.

16 Pandora Julio 2019

Móvil Samsung Galaxy S10

Con 128 GB de memoria. Asequible por RD$57.370.


BBQ de gas portátil

BBQ de carbón

Marca Weber, de 12.000 BTU. A la venta por RD$10.835.

Ideal para jardines. Este es de la marca Weber y cuesta RD$4.295.

Vinera Termoeléctrica

Para seis botellas. Su precio es de RD$8.475.

Sillón reclinable

Comodidad al máximo para papá. Vale RD$11.830.

BBQ de gas

Con 56.000 BTU, de la marca Westinghouse. Disponible por RD$34.760.

Máquina de corte

Del sello Remington, viene con 11 piezas. Por RD$2.305.

Todo está disponible en Ferretería Ochoa.

@ferreteriochoa @ferreteriochoa OFERTA VÁLIDA HASTA EL 31 SISTEMA DE AIRE NO NO INCLUYE INSTALACIÓN. OFERTA VÁLIDA HASTA EL DE 31 JULIO. DE JULIO. SISTEMA DE AIRE INCLUYE INSTALACIÓN.

Julio 2019 Pandora 81


etc.cuerpo&alma

Cuestión de tiempo

El resultado del implante capilar se aprecia tras un año. Sin embargo, a los seis meses se visualiza la evolución, con un crecimiento aproximado de un centímetro por mes.

DESPÍDETE DE CALVICIE LA el implante capilar podría devolverte la cabellera Factores hereditarios, cambios hormonales, enfermedad o medicamento son algunos de los factores que provocan la calvicie, pero una nueva técnica promete volver la cabellera a su estado natural, en la mayoría de los casos. Texto Wendy Almonte Foto Jehsomwang

18 Pandora Julio 2019

M

ientras muchos hombres asumen la alopecia con naturalidad y otros se rasuran completamente su cabeza para simularla, hay quienes siguen temiendo que esta condición no sólo afecte su cuero cabelludo, sino también su autoestima. Por ello, o simplemente por estética, los hombres pueden optar por un trasplante capilar. Entonces queda la pregunta: ¿Cuál método usar?

El proceso

Algunos pacientes pueden llegar a necesitar entre tres y cuatro sesiones de implantes, aunque generalmente con una sesión se logra una densidad satisfactoria. De acuerdo a Rosa Liliana Gonell, doctora especializada en cirugía capilar, la calidad va a depender del grado de progresión de la alopecia a tratar y de la densidad de pelo en la zona donante (zona posterior).


La efectividad del tratamiento dependerá de la cantidad de unidades foliculares que se pueda extraer del área donante y que la misma sea suficiente para cubrir las zonas a trasplantar. Se calcula aproximadamente un total de 4050 unidades foliculares por cm2, para lograr una adecuada densidad, y se puede llegar a injertar entre 2.000 y 3.000 unidades por sesión. El procedimiento tiene una duración de entre seis y ocho horas, aunque cada paciente es diferente. “El tiempo podría ser menor en algunos casos, y más prolongado en otros. Las condiciones y, por consecuencia el tiempo, se individualizan”.

Ambulatoria

Una preocupación para quien se somete a cualquier intervención quirúrgica es el tiempo de recuperación, pues podría afectar su rutina habitual, pero en el caso del trasplante de cabello esto no es una limitante, ya que de acuerdo a la especialista, es un procedimiento completamente ambulatorio, es decir, el paciente se va a casa el mismo día. Sí se recomiendan entre 24 a 48 horas de reposo parcial, así como no lavar el pelo con masajes ni duchas a presión durante los primeros cuatro días, así como evitar bajar la cabeza. “También huir de las altas temperaturas y preferiblemente estar en un ambiente fresco”, precisa Gonell. P

Más usada

La técnica más reciente y actualmente la más utilizada, tanto en hombres como en mujeres (aunque la calvicie es menos común en las féminas, también se presenta), es la llamada FUE, por sus siglas en inglés Follicular Unit Extraction, que al español se traduce como extracción de la unidad folicular. La doctora Gonell, quien realizó su especialización en Israel, dice que consiste en extraer cada unidad folicular a implantar (pelo a pelo), sin necesidad de cortar una tira de unidades foliculares, evitando así la formación de la cicatriz tan indeseada e inevitable en el caso de las técnicas más antiguas. “Estas llamadas unidades foliculares no son más que los folículos pilosos, conformados por grupos de a uno a cuatro o más pelos, principalmente”, precisa la también especializada en dermatología cosmética, en México. Además de no dejar una cicatriz visible, este procedimiento tiene como ventaja que permite realizarse un número ilimitado de sesiones a futuro, el tiempo de recuperación es mucho menor y se obtienen resultados más naturales.

¿QUIÉN APLICA?

NO TODOS LOS QUE PADECEN CALVICIE SON CANDIDATOS A UN IMPLANTE. DE ACUERDO A LA EXPERTA EXISTEN MÁS DE 100 TIPOS DE ALOPECIA, DE LAS CUALES LA MÁS COMÚN ES LA ANDROGENÉTICA O CALVICIE COMÚN, QUE APLICA PARA TRASPLANTE SIEMPRE Y CUANDO HAYA PELO SUFICIENTE EN LA ZONA DONANTE Y SE TRATE DE UNA ALOPECIA ESTABLE, ES DECIR, NO PROGRESIVA. “EXISTEN OTROS TIPOS EN LOS QUE DEBERÁ ESTUDIARSE LA CAUSA, YA QUE PUEDE TRATARSE DE ALOPECIAS FÁCILMENTE REVERSIBLES CON TRATAMIENTO MÉDICO”, ASEGURA LA ESPECIALISTA QUE OFRECE SUS SERVICIOS EN LA CLÍNICA UNIÓN MÉDICA Y EN DERMASPACIO. TAMBIÉN EXISTEN LAS CAUSADAS POR DIVERSAS ENFERMEDADES EN LA PIEL, QUE NO FAVORECEN EL ADECUADO CRECIMIENTO DEL PELO INJERTADO, Y POR LO MISMO NO CALIFICARÍAN PARA

ESTE PROCEDIMIENTO.

Julio 2019 andora 19


Quiero saber

Por Alexandra G. Roca Ilustración Sudowoodo

Hombres en datos

No podemos –ni queremos– vivir sin ellos, aunque a veces nos resulte difícil entenderlos. Arrojamos un poco de luz en torno a los hombres de nuestras vidas. Más que comprenderlos se trata de aceptación y de empatía. Conócelos un poco más.

Los hombres que besan a su mujer por las mañanas ganan entre 20% y 35% más dinero, y viven aproximadamente cinco años más, según un estudio de la Universidad de Kiel.

LOS GRADOS ELEVADOS DEL AGUA, ASÍ COMO LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS DE LOS TELÉFONOS MÓVILES, AFECTAN LA CALIDAD DEL SEMEN Y EL ADN DE LAS CÉLULAS QUE PRODUCEN LOS ESPERMATOZOIDES.

Por si no lo sabías, aunque en menor porcentaje que las mujeres, ellos también pueden padecer cáncer de mamá.

Pueden hablar cerca de 2.000 palabras al día, mientras que las mujeres 7.000.

SU ESPERANZA DE VIDA ES DE APROXIMADAMENTE 64 AÑOS, MIENTRAS QUE EN LAS MUJERES ES DE 68.

Los hombres están expuestos tres veces más que ellas a ser diagnosticados con déficit de atención.

LOS HOMBRES TIENEN MEMORIA SELECTIVA, PUES PROCESAN LOS DATOS EN EL LADO IZQUIERDO DEL CEREBRO Y ÚNICAMENTE RETIENEN LA ESENCIA, MIENTRAS QUE LAS MUJERES RECUERDAN LOS DETALLES PORQUE LO HACEN CON EL LADO DERECHO, SEGÚN UNA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA SCIENTIFIC AMERICAN.

20 Pandora Julio 2019