Page 1

1 DE MARZO DE 2012 ®

Oscars 2012: los momentos que pasarán a la historia. 08

Leonardo DiCaprio se expone vez en J. Edgar, una historia basada en la vida real. 06

Entrevista exclusiva con

“El Rey de Najayo”


Cartelera Octavia Spencer se alzó con el premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Minnie en este filme, lo cual la convierte en la sexta afroamericana en llevarse un galardón de la academia.

> ThE ARTiST R/12 Género: Drama. Duración: 100 minutos. Exhibiéndose en: Fine Arts, Novo Centro y Acrópolis Center.

> huGO CABRET 3D S/R Género: Aventura. Duración: 130 minutos. Exhibiéndose en: Acrópolis Center, hollywood Diamond, Cinema Centro Malecón, Megaplex 10 (Megacentro), Coral Mall, Broadway 8 (Plaza Central), hollywood island, hollywood Plaza (La Romana), Bavaro at San Juan Shopping Center, Cinema Centro Cibao, Las Colinas Mall, La Marina de Casa de Campo y hollywood 7.

El filme de Steven Spielberg se fue con las manos vacías en los premios Oscar. Se encontraba nominado en cinco ocasiones, pero ni su espectacular banda sonora de John Williams logró añadirle una estatuilla.

Cinéfilo, ¿Te gustaría ser parte de nuestras promociones? ¿Aparte de ver tus filmes favoritos, adquieres los artículos promocionales? Mantente pegado a nuestras redes sociales @elcaribeRD y facebook.com/elcaribeRD y empieza a ser parte de esta revolución cinematográfica. Con cada edición podrás envolverte en la magia que conlleva ser un fanático del séptimo arte.

> ThE DEviL iNSiDE R/18 Género: Terror. Duración: 87 minutos. Exhibiéndose en: Acrópolis Center, hollywood Diamond, Cinema Centro Malecón, Megaplex 10 (Megacentro), Coral Mall, Broadway 8 (Plaza Central), hollywood island, hollywood Plaza (La Romana), Bávaro at San Juan Shopping Center, Cinema Centro Cibao, Las Colinas Mall.

> ThE hELP R/12 Género: Drama. Duración: 146 minutos. Exhibiéndose en: Fine Arts, Novo Centro.

La película, dirigida y escrita por William Brent Bell, es otra de las tantas cintas de terror sobrenatural que trata sobre posesiones demoníacas, exorcismos y poderosos enemigos que al final pierden la batalla contra el bien.

> ShERLOCk hOLMES: A GAME OF ShADOWS R/14 Género: Aventura Duración: 130 minutos. Exhibiéndose en: Acrópolis Center, hollywood Diamond, Cinema Centro Malecón, Megaplex 10 (Megacentro), Coral Mall, Broadway 8 (Plaza Central), hollywood island, hollywood Plaza (La Romana), Bavaro at San Juan Shopping Center, Cinema Centro Cibao, hollywood 7, Las Colinas.

> WE BOuGhT A zOO S/R Género: Drama. Duración: 123 minutos. Exhibiéndose en: Acrópolis Center, hollywood Diamond, Cinema Centro Malecón, Megaplex 10 (Megacentro), Coral Mall, Broadway 8 (Plaza Central), hollywood island, hollywood Plaza (La Romana), Bávaro at San Juan Shopping Center, Cinema Centro Cibao, hollywood 7, Las Colinas Mall.

> TiNkER TAiLOR SOLDiER SPy R/16 Género: Thriller. Duración: 127 minutos. Exhibiéndose en: Fine Arts, Novo Centro.

> WAR hORSE R/12 Género: Drama. Duración: 146 minutos. Exhibiéndose en: hollywood Diamond, Bávaro at San Juan Shopping Center, La Marina de Casa de Campo, hollywood Plaza (La Romana), hollywood 7.

> WE NEED TO TALk ABOuT kEviN R/18 Género: Drama. Duración: 110 minutos. Exhibiéndose en: Fine Arts, Novo Centro.

> ThE DARkEST hOuR 3D R/16 Género: Ciencia Ficción. Duración: 89 minutos. Exhibiéndose en: Acrópolis Center, hollywood Diamond, Cinema Centro Malecón, Megaplex 10 (Megacentro) y Las Colinas Mall.

> GRAvE ENCOuNTERS R/12 Género: Terror Duración: 102 minutos. Exhibiéndose en: Megaplex 10 (Megacentro), Coral Mall, hollywood island.

> ThE DESCENDANTS R/16 Género: Drama. Duración: 115 minutos. Exhibiéndose en: Fine Arts, Novo Centro, La Marina de Casa de Campo, Cinema Centro Cibao.

> ShARk NiGhT R/18 Género: Suspenso. Duración: 90 minutos. Exhibiéndose en: Megaplex 10 (Megacentro), Broadway 8 (Plaza Central), hollywood 7 y Las Colinas Mall.

> ThE GiRL WiTh ThE DRAGON TATTOO R/18 Género: Acción. Duración: 158 minutos. Exhibiéndose en: Megaplex 10 (Megacentro), Corall Mall, hollywood island.

> ThE MuPPETS S/R Género: Familiar. Duración: 120 minutos. Exhibiéndose en: Cinema Centro.

*Para horarios y otras informaciones puedes ingresar a www.caribbeancinemasrd.com

®

DiRECCiÓN DE REviSTAS Airam Toribio ··· EDiTORA Paola Paniagua ··· COLABORADORA zumaya Cordero ··· DiSEÑO Ángel María Martínez ··· GERENTE GENERAL MMC Juan A. Cohen ··· DiRECTORA COMERCiAL y MERCADEO Arlene Reyes ··· DiRECTORA zONA NORTE Ana María Tillán ··· GERENTE DE MERCADEO EL CARiBE Soraya Escoto ··· GERENTE DE vENTAS Claudia Defilló ··· DiRECCiÓN: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Línea especial Servicio C.Lecto: 809-683-8333/34. impresión: Editora Comercial del Caribe. ventas Santiago: 809-489 3723/26/31. Fax: 809-724 7076. Publicidad: 809-683-8312/8301.

01


GÉNERO: Drama. CLASiFiCACiÓN: R/18 FEChA DE ESTRENO: Jueves 1 de marzo. PROTAGONiSTAS: Manny Pérez, Luz García, Sergio Carlo, Ibelka Ulerio, Laura García-Godoy, Vladimir Acevedo y Alicia Ortega. DiRECTOR: Fernando Báez. ESCRiTORES: Franklin Soto y Fernando Báez.

CiNEmA

pREmiERE

El Rey de Najayo Con muchas expectativas el primer filme criollo del año llega pisando fuerte. Demuestra que hay algo innovador naciendo en la industria, algo va más allá del género de la comedia. Cuando el director Fernando Báez pensó en hacer El Rey de Najayo, lo primero que se propuso fue romper esquemas en la industria cinematográfica dominicana. Los sucesos relacionados al narcotráfico, acontecidos en la sociedad en los últimos años, fueron parte de la inspiración que necesitó para realizar una cinta que desde ya marcó un hito en la historia del cine criollo, gracias a las circunstancias en la que fue producida. “El objetivo es salir de la tradicional comedia y acabar con el mito de que sólo este género tiene éxito en la taquilla”, especificó Báez en una pasada entrevista, otorgándole mucho peso a su “Ópera Prima”. Y eso es algo que no dudamos, pues la producción, aparte de presentar una trama distinta, se lanza al mercado desafiando aspectos que no se habían visto en otras películas de corte social. Si analizamos la filmografía quisqueyana, podemos ver que no es un tema cliché, y que cuenta con un elenco compuesto por nuevas figuras del arte y la comunicación. Ellos interpretan personajes que buscan transportar al público a una realidad que hemos vivido en la última década, y con la finalidad de no apelar al morbo. Según su protagonista Manny Pérez, aparte de ser una historia muy bien contada, que tiene un principio y un final, los realizadores emplearon recursos tecnológicos de última generación, que a partir del primero de marzo veremos en los teatros nacionales. Con ustedes, El Rey.

01

02

03

que se compre para la película, las productoras harán una donación de RD$2.00 a beneficio de la institución hogares Crea Dominicano, centro de rehabilitación que trabaja con personas que sufren algún tipo de adicción.

la “primogénita” de Báez, es la primera película rodada bajo estatutos de la Ley de cine, y obtuvo el permiso #001 de rodaje, lo que es un referente para que se filmen producciones con los reglamentos establecidos.

sólo se rodaron escenas en la cárcel de Najayo. El antiguo instituto Escuela, y las carreteras de Samaná y Barahona fueron espacios para recrear los escenarios de esta cinta, en la que se invirtieron uS$460.000.

Por cada entrada...

Además de ser...

Por seguridad, no...

02


¡En Exclusiva! manny pérez “Este es mi mejor trabajo como actor, porque hay una transformación en el personaje, tanto física como emocional”. hÁBLANOS DE Tu ExPERiENCiA Este es el mejor guión que he leído. Tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Como actor me fascinó, porque los realizadores son personas que se enfocan en lo que quieren transmitir, y eso es importante. Esas cosas me empujan a ser un mejor profesional. Tuve que comportarme como un hombre mayor en ocasiones y en otras como un “tiguerito” de 20 años. ¿y DE LA quíMiCA CON FERNANDO? Cuando hablé con él me di cuenta de su inteligencia y de que era un hombre detallista. Lo que él me dijo por teléfono me convenció. Llegue aquí y empezamos a rodar. Nos ayudábamos con la historia. Él me dejó expresarme y agregar cosas al personaje. Me gustó cómo me utilizó. ¿quÉ TiENE ESTE GuiÓN PARA quE TE hAyA iMPACTADO TANTO? Me gusta dejar un mensaje y este es el caso de El Rey de Najayo, porque es una historia social, de un mundo que desconozco. Tuve que hacer muchas investigaciones antes de meterme en el personaje, eso me enriqueció. Trata sobre un hombre que está buscando venganza por algo que le pasó cuando era un niño, y está usando a la gente que conoce y que tiene poder para manipularlas a su favor.

“Es un filme que pretende enfocar, de una manera clara y sin necesidad de ningún maquillaje, la realidad del narcotráfico y la corrupción en la República Dominicana. Trata de buscar inspiración en hechos reales acontecidos en el país, sin obedecer con exactitud a la cronología de un sólo personaje”. Fernando Báez

¿CÓMO FuE TRABAJAR CON ESTAS FiGuRAS DEL ARTE y LA TELEviSiÓN DOMiNiCANA? Al hablar de Luz García puedo decir que no conocía esa faceta de su carrera, y el personaje que le tocó es realmente ella. Es alguien con coraje, que no tiene miedo de decir lo que piensa. Creo que hizo un tremendo trabajo, muy natural. El elenco seleccionado estuvo perfecto. ¿CuÁL FuE Tu PRiNCiPAL RETO CON ESTE PERSONAJE? quería mostrarle al público que este hombre tiene corazón. En vez de hacer el cliché de un narcotraficante, quise dejar claro que es un ser humano que tiene una razón real para hacer lo que hace. ¿CÓMO TE PREPARASTE? yo no conozco el mundo del narcotráfico, pero tengo algunos conocidos a través de los cuales aprendí más. uno de ellos me dijo que lo más importante de hacer lo que me gusta es poder transmitirlo, porque al final, mi personaje es un hombre como cualquier otro, que todo lo que hace es por diferentes razones; y que lo único que tuvo en la vida fue la oportunidad de meterse en la calle.

“yo espero que esta película sea un éxito. Por ejemplo, La Soga, yo la creé y es mi “bebé”, pero opino que El Rey de Najayo es mejor que la mía, y sospecho que tendrá excelente acogida por el público dominicano”.

¿CREES quE ESTE FiLME TE ABRiRÁ MÁS PuERTAS EN Tu PAíS? Creo la película será todo un éxito, y queremos llevarla a otros países y a festivales internacionales. quiero que se sepa que en República Dominicana se hace cine de calidad. La considero un producto 100% exportable.

¿quÉ OPiNiÓN TiENES DE LA PELíCuLA? Está basada en varios personajes de la escena dominicana. Es una mezcla de todos. La historia no es criolla, es universal. Nunca había hecho una película en un tiempo récord, donde los realizadores creyeran tanto en ella. Servirá para que otros hagan cine con más calidad.

03


CiNEmA

EstRENos

01

02 01- Luego de un accidente aéreo, empleados de una explotación petrolífera se enfrentan a una manada de lobos dispuestos a atacarles. Eso sucede en ThE GREy, un filme de Joe Carnahan protagonizado por Liam Nesson, que obtuvo el primer lugar de la taquilla estadounidense, y apela al papel de Nesson para llevar público a las salas. 02- Disney apuesta una vez más a historias épicas con JOhN CARTER, un personaje de 1917 que de repente despierta en Marte, planeta donde hay vida extraña. Allí se convierte en esclavo de seres mounstrosos y al lograr escapar, conoce a una princesa que tiene que ser salvada. Así se convierte en líder de una civilización marciana.

Man on a Ledge: al borde del abismo

hugo Cabret 3D: homenaje al cine

Luego de que James Cameron descubriera a Sam Worthington para Avatar (2009), al actor no paran de lloverle ofertas. una de ellas fue su protagónico en Man on a Ledge, de Asger Leth. Allí interpreta a Nick Cassidy, un ex policía acusado injustamente de un crimen, que finge un suicidio al lanzarse de un edificio, mientras que una psicóloga (Elizabeth Banks) intenta persuadirlo para que no lo haga. Por otro lado, su hermano lleva a cabo el atraco de un diamante enorme para demostrar que a su pariente se le tendió una trampa, y así destapar un complot mayor.

Con un impresionante manejo del 3D, el arte y la fantasía se conjugan en una historia con la que el director Martin Scorsese le agradece a la cinematografía toda la ilusión que ha transmitido desde sus inicios. Eso es hugo, que con tan solo arribar, se llevó los aplausos, pues incluso fue calificada varias veces como lo mejor de 2011. “Creo que cada generación debe transmitir lo que fue el gran arte del pasado”, expresó Scorsese en una entrevista, y es por eso que en su filme, el gran pionero de la ciencia ficción: George Méliés, es homenajeado y redescubierto. Las andanzas de una pareja de niños que com-

A pesar de su miedo a las alturas, Sam pasó horas sobre una plataforma a unos 60 metros de altura en el exterior de un edificio de Nueva york, por lo que se creyó incapaz de hacer el rol. La cinta es un complicado thriller, con inesperados giros, extraños personajes y factores sorpresas.

“Me pongo nervioso con sólo hablar de esto. Sentía que el mundo se derrumbaba y me preocupaba llorar. No era buen comienzo para un filme de acción. Pero estar rodeado de un gran reparto, me hizo vencer mi miedo”. Sam Worthington

parten el encanto del cine de los años ‘30, es la excusa para retratar la vida del cineasta, donde se pone a prueba lo que la imaginación puede lograr. imágenes de los cortometrajes de Méliés, de 1896 y 1914, circulan a través de la película, recordando las emociones que se recogen en una sala de cine.

Sólo en Estados unidos, el 90% de las películas mudas y la mitad de las sonoras anteriores a los años ‘50 se perdieron. Es por eso que Scorsese ha querido restaurar el cine de antaño que se ha olvidado. "La película de Martin es sobre la admiración al cine y también es mágica”. James Cameron

04


¿Quién fue John Edgar Hoover? Por Clint Eastwood, director y Leonardo DiCaprio, actor ¿quÉ TE ATRAJO A J. EDGAR? Clint: El guionista me dijo que era una historia interesante sobre J. Edgar hoover, a quien crecí viendo y estuvo presente toda mi vida. Es un guión que tuvo muchas cosas escondidas entre sus páginas y que se descubren a través de la película.

Retrato a J. Edgar Por si no lo sabías, John Edgar hoover fue durante casi medio siglo, uno de los hombres más poderosos de los Estados unidos. Su figura no es la de un héroe nacional, sino la del dirigente del FBi que presionó durante ocho gobiernos y tres guerras para manipular el mundo a su favor. De esos aspectos de su vida trata J. Edgar, un biópic en que Leonardo DiCaprio asumió en su piel este personaje que utilizó todo lo que tuvo en sus manos para proteger a su país; así como hizo DiCaprio para llevar a cabo su difícil actuación, que es lo más destacable de la cinta. Bajo la dirección de Clint Eastwood, J. Edgar complementa su elenco con actores como Naomi Watts (helen Gandy), fiel secretaria de hoover; Armie hammer (Clyde Tolson) único agente del FBi en quien confía; Josh Lucas, un piloto que catapulta la carrera de hoover en el FBi; y Judi Dench, madre del protagonista, y su mano derecha durante toda su carrera. Como expresó el director: “Explora las relaciones de quien podía distorsionar la verdad con la misma facilidad con que la defendió”. Lo mejor es que muestra a un hombre que muchos desconocen, desde los primeros años de su juventud hasta los últimos de su vida.

GÉNERO: Drama. CLASiFiCACiÓN: R/12. DuRACiÓN: 137 minutos. PROTAGONiSTAS: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Judi Dench, Ed Westwick, Josh Lucas, Ken Howard, Naomi Watts, Miles Fisher, Jeffrey Donovan y Skoti Collins. DiRECTOR: Clint Eastwood. ESCRiTOR: Dustin Lance Black.

¿quÉ hAS APRENDiDO DE J. EDGAR TRAS hACER LA PELíCuLA? Clint: No sabía mucho sobre él, pero cuando lo estudias te das cuenta de que era un persona muy misteriosa, de la cual sólo se sabe que fue el dirigente del FBi. hablé con personas que dicen que fue agradable trabajar con él. ¿CÓMO FuE iNTERPRETAR A J. EDGAR? Leonardo: Lo que más me gustó fue el giro que le dieron a su vida. Entendí quién era en realidad, sus motivaciones y el sacrificio que hacía al servir al país. LO quE MÁS DiSFRuTASTE... Leonardo: Rodamos su juventud y su madurez, y viví rigurosos períodos de maquillaje, de más de seis horas. Era complicado, pues debía tener el peso de J. Edgar, no sólo en lo físico, sino en lo personal y en lo emocional. Fue más difícil a medida que finalizaba el rodaje. Pero era muy importante mostrar cómo se convirtió en un dinosaurio político que aferró al pueblo a sus creencias durante 48 años.

“Es un retrato fascinante de cómo el poder absoluto corrompe todo, y como actor es difícil entender el concepto de las cosas que hizo esta pieza clave de la cultura americana”. Leonardo DiCaprio

06


Espera próximamente en Fine Arts más películas nominadas a los premios Oscar 2012: My Week with Marilyn, The iron Lady, A separation y Extremely Loud and incredibly Close.

Cartelera The Debt DRAMA. imagínate que tienes una importante misión que cumplir: capturar un conocido criminal nazi que por sus experimentos durante la Segunda Guerra Mundial se encuentra prófugo de la justicia. Puede parecerte fascinante el hecho de que tienes en tus manos el poder de “acabar con el mal” y ser uno de esos “héroes” que de niño veías en las películas, ¿no? Pues como el cine trata siempre de llevarte a cumplir tus ilusio-

nes, aunque sea en la gran pantalla, eso sucedió en hahov, nombre que llevaba la cinta de Assaf Bernstein cuando en el 2007 se estrenó en israel. Cuatro años después, esa historia dio la vuelta al mundo y se convirtió en The Debt, una cinta con la misma trama, pero con el toque dado por los cineastas norteamericanos. helen Mirren, Tom Wilkinson y Ciarán hinds, bajo la dirección de John Madden, son unos agentes del servicio secreto israelí (Mossad), los cuales tienen que finalizar una misión que dejaron a medias años atrás, cuando aún pertenecían a la entidad. No cualquiera tendría la virtud, como ellos, de dar caza al conocido nazi “Cirujano de Birkenau”, quien supuestamente fue dado por muerto en las calles de Berlín. Pero ahora, de repente ha vuelto a aparecer 30 años después de que se había declarado muerto, por lo que “regresar al ruedo” y revivir aquellos traumas no será fácil para ninguno.

A tener en cuenta… FESTivAL. Del 15 al 24 marzo de 2012, en Fine Arts de Novo Centro, se estará celebrando la xvi Muestra internacional de Cine de Santo Domingo. El teatro permanecerá cerrado para otros estrenos, pues sólo se estarán exhibiendo los filmes del festival, que este año tiene como país invitado a Colombia. Más detalles en nuestra próxima edición.


Cinerama

Los mejores momentos del oscar 2012

El pasado 26 de febrero, la edición número 84 de los premios Oscar intentó recordarnos la ilusión que es capaz de transmitir la industria cinematográfica, con una ceremonia que apelaba a la melancolía de los inicios del cine, y una escenografía que transportaba a un teatro de dicha época. Todo esto no se debió únicamente al rescate que hollywood desea hacer del cine de antaño, sino más bien a dos filmes que en 2011 marcaron un hito en la historia audiovisual: The Artist y hugo, máximos vencedores con cinco estatuillas cada uno. El Oscar 2012 tuvo momentos memorables que quedarán por siempre en la memoria de los más cinéfilos. Aquí algunos de ellos.

1. NOSTALGiA. Por novena vez, Billy Crystal fue el anfitrión, con quien se realizó un recorrido a través de instantes emblemáticos de las películas nominadas para iniciar el show. 2. LÁGRiMAS. El teatro completo se alzó de sus asientos para aplaudirle a Octavia Spencer por su premio como Mejor Actriz de Reparto, por The Help; lo que significó tanto o más que la estatuilla. 3. RÉCORD. Por Beginners, donde interpreta a un hombre que se declara homosexual a sus 75 años, Christopher Plummer fue el Mejor Actor de Reparto, lo que lo convirtió a sus 82 años en el actor más longevo en ganar.

4. AuSENCiA. A pesar de que no asistió, y nunca lo hará, pues no cree en este tipo de ceremonias, Woody Allen fue premiado con Mejor Guión Original por Midnight in Paris. 5. hASTA quE POR FiN. Se predijo y así sucedió. The Artist recibió la más codiciada de la noche: Mejor Película. Desde 1929 no se galardonaba un filme mudo. 6. DuLCE ESPERA. Luego de 30 años, Meryl Streep recibió su tercera estatuilla como mejor actriz por su trabajo en The Iron Lady. 7. DESTACAR. Actores que conmocionaron con sus palabras fueron Emma Stone, mostrando su gracia; Jean Dujardin, y el premio a Mejor Actor, y Michel Hazanavicious a Mejor Director.

And the Oscar goes to… ThE ARTiST. Mejor Película, Música Original, Diseño de vestuario, Mejor Actor: Jean Dujardin, y Mejor Director: Michel hazanavicius. huGO. Efectos visuales, Mezcla y edición de sonido, dirección de arte y cinematografía. ThE iRON LADy. Mejor Actriz: Meryl Streep y Maquillaje. BEGiNNERS. Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer. ThE hELP. Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer. ThE GiRL WiTh ThE DRAGON TATTOO. Mejor edición. MiDNiGhT iN PARiS. Guión Original. ThE DESCENDANTS. Guión Adaptado. RANGO. Filme Animado.


PUBLICIDAD


Suplemento Mi Cine  

elcaribe, impreso, periodico, suplemento

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you