Issuu on Google+

EL CARIBE ··· 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ExpoCibao2012 12.

ENTREVISTA

MARÍA VICTORIA MENICUCCI Presidenta de la Cámara

6.

ACTIVIDADES

DÍA A DÍA Eventos dentro y fuera de la feria

20.

COMPRAS

APROVECHA los precios de la Ciudad Corazón

P. 2. NOVEDADES

POSTDATA SELLO POSTAL PARA CELEBRAR


2 NOVEDADES Expo Cibao

LAS NOVEDADES DE ESTA VERSIÓN Expo Cibao, en su 25 aniversario, rinde honor a su lema alegórico, la innovación, al traer una serie de novedades para el mayor disfrute de sus visitantes. COORDINACIÓN: WENDY ALMONTE ILUSTRACIÓN: Notkoo

La ampliación de los días feriales, una exposición de robótica, la emisión de un sello postal y la expo tecno verde, son parte de las novedades de la feria en esta nueva versión. MÁS DÍAS. En sus bodas de plata, las innovaciones de Expo Cibao comienzan con la ampliación de los días feriales, pues se le han agregado más días a la exhibición y ventas de productos, para así dar cabida a la variada gama de actividades que tendrán. ROBÓTICA. La feria multisectorial trae además, como otras de sus innovaciones, la competencia y exhibición de robótica, actividad que realiza en coordinación con la Asociación de Robótica Dominicana.

Se prevé que esta innovadora exhibición sea trascendental, de alto impacto, que generará la atracción de adultos y chicos, de acuerdo con lo expresado por María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Durante la feria será abierto un espacio para presentaciones, y han establecido contacto con escuelas, colegios y universidades para que exhiban sus avances. Los estudiantes podrán competir presentado sus proyectos. Además tendrán una exhibición de robótica aplicada a la fotogrametría, con usos en el cine, la agroindustria, la foresta, la minería y sistemas de información geográfica, entre otras áreas.

SELLO POSTAL. Otra de las novedades es un hecho que quedará en la historia del país: la emisión de un sello postal alegórico a Expo Cibao 25 Aniversario, esto gracias a un decreto del Poder Ejecutivo emitido hace varios meses. El sello, presentado recientemente, fue emitido por el personal del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), y su solicitud fue una iniciativa de don Luis María Pieter. ECO-AMIGABLE. Los ecologistas también tendrán su espacio en la feria, pues allí dispondrán de áreas especializadas para empresas con productos que preservan el ambiente y energías alternativas, agrupadas en la Expo Tecno Verde.

DIRECCIÓN DE REVISTAS Airam Toribio ··· EDICIÓN Glenys González ··· DISEÑO Ingrid María Carvajal ··· REDACTORaS Isabel Guzmán y Wendy Almonte

Quiénes somos

FOTOGRAFÍA Roque Ferreira y Franklin Marte ··· GERENTE GENERAL MMC Juan A. Cohen ··· DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO Arlene Reyes de Knipping

··· DIRECTORA ZONA NORTE Ana María Tillán ··· GERENTE DE MERCADEO EL CARIBE Soraya Escoto ··· GERENTE DE VENTAS Claudia Defilló ··· EL CARIBE. DEPARTAMENTO DE REVISTAS.TELÉFONO: 809-683-8504. FAX: 809-683-8515. DIRECCIÓN: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado

Postal 416. IMPRESIÓN: Editora Comercial del Caribe. VENTAS SANTIAGO: 809-489 3723/26/31. Fax: 809-724 7076. PUBLICIDAD: 809-683-8312/8301. SUSCRIPCIONES: 809-683-8333.


4 MAPA Expo Cibao


6 ACTIVIDADES Expo Cibao

Miércoles 12 8:00 a.m. Inscripción oficial para competencia de ganado de todas las razas. 7:00 p.m. Inauguración de la vigésimo quinta versión de Expo Cibao 2012. Lugar: Área de campo y pista del Complejo Deportivo de La Barranquita. 7:00 p.m. Apertura de exposición “Cibao Adentro” de artistas plásticos de la región norte. Lugar: café de la feria (entre los Pabellones B & C), por Fundación Artecia. 8:00 p.m. Rifa diaria con los boletos de entrada, patrocinada por Distribuidora Corripio y Jet Blue. Lugar: carpa de reuniones de la Cámara (al lado del Pabellón B). 8:00 p.m.Noche BRUGAL, con la presentación artística de la orquesta Pochy Familia y la Coco Band. Lugar: tarima de fiestas del Santiago Fest en Expo Cibao ubicada en el área de Campo y Pista. 8:30 p.m. Música: café-concierto. Lugar: café de la feria (entre los Pabellones B & C), por Fundación Artecia.

Jueves 13 10:00 a.m. Taller para niños y jóvenes por Joan Vidal, pintura de manualidades con objetos reciclados. Lugar: café de la feria, por Fundación Artecia. 10:00 a.m.- 11:00 a.m. Robótica. Registro y Acreditación de Participantes. Lugar: Pabellón D 10:00 a.m. -9:00 p.m. Módulo dinámico. Nuevos productos, artesanías y manualidades, con la participación de diversos artesanos reconocidos de la región. Lugar: tarima Centro León. 11:00 a.m.-12:00 m. Sistema GS1– Trazabilidad – La clave para la competitividad de tu empresa. Lugar: carpa de actividades de la Cámara de Comercio (entre Pabellones A & B). 11:00 a.m. - 1:00 p.m.Taller para aprender los pasos esenciales de diferentes ritmos urbanos. Lugar: tarima Centro León. 2:00 p.m. - 3:00 p.m. Talleres de confección de títeres. Taller de creación artística con materiales diversos y reciclados. Lugar: tarima Centro León. 3:00 p.m. Taller para jóvenes y adultos de fotografía básica para principiantes. Lugar: Café de la Feria, por Fundación Artecia.

3:00 p.m. - 5:00 p.m.Creación de murales grafitis. Talleres de conceptualización y creación de murales en grafiti. Lugar: tarima Centro León. 4:00 p.m. - 6:00 p.m. Caricaturas. Los artistas crean dibujos de los transeúntes. Lugar: tarima Centro León. 5:00 p.m. - 6:30 p.m. Conferencia: Aplicación comercial de fotos aéreas con UAVS (Unmanned Autonomous Vehicles), presentada por el Ing. Yamil Rodríguez Asilis. Lugar: carpa de actividades de la Cámara de Comercio 6:00 p.m. Música: micrófono abierto – nuevos talentos. Lugar: café de la feria, por Fundación Artecia. 8:00 p.m. Noche BRUGAL con la presentación artística de la orquesta Kinito Méndez. Lugar: tarima de fiestas del Santiago Fest en Expo Cibao ubicada en el área de campo y pista.

Viernes 14 9:00 a.m. Selección ganado de leche de todas las razas. En área ganadera. Premiación y entrega de trofeos. 10:00 a.m. Taller para niños y jóvenes, arte de la tierra, modelado en barro reutilizando objetos desechables. Lugar: café de la feria.


8 ACTIVIDADES Expo Cibao

10:00 a.m. - 12:30 p.m.Robótica. Práctica de equipos y robots. Lugar: Pabellón D. 11:00 a.m. Visita del empresario invitado especial del día. Pintura en vivo de un retrato del invitado. Encuentro con grupos de estudiantes universitarios. Lugar: café de la feria.

10:00 a.m. Taller para niños y jóvenes, pintura símbolos de nuestra identidad, reutilizando objetos desechables. Lugar: café de la feria. 10 a.m. - 11 a.m. Exhibición de robótica Aérea. Lugar: área de campo y pista del complejo.

3:00 p.m. Taller para jóvenes y adultos de barro básico para principiantes. Lugar: café de la feria.

2:00 p.m. Exhibición de perros por conformación y belleza. Lugar: ring de competencia canina en el área H.

3:00 p.m. - 4:00 p.m. Títeres en familia. Presentación de obras con esta técnica. Lugar: tarima del Centro León.

2:00 p.m. - 3:00 p.m. Taller de creación artística con materiales diversos y reciclados. Lugar: tarima del Centro León.

3:30 p.m - 5:00 p.m. Robótica. Inicio de eliminatorias de competencias de Seguidores de línea. Lugar: Pabellón D.

3:00 p.m. - 5: 00 p.m. Talleres de conceptualización y creación de murales en grafiti. Lugar: tarima del Centro León.

4:00 p.m. Literatura. Recital de poesía breve, en homenaje a Dionisio López Cabral, con reconocidos poetas de la ciudad de Santiago y la región Norte. Lugar: café de la feria.

4:00 p.m. Los palos o atabales, herencia africana en la cultura dominicana. Lugar: café de la feria.

5:00 p.m. - 6:30 p.m. Robótica. Inicio de eliminatorias de competencias de sumos. Lugar: Pabellón D. 6:00 p.m. Música. Micrófono abierto – nuevos talentos. Lugar: café de la feria. 6:00 p.m. - 6:30 p.m. Fusión Fellé y Frandy Sax. Presentación fusión de música electrónica, percusión y saxo. Lugar: tarima Centro León, entre los Pabellones A & D. 7:00 p.m. Charla “Tecnicas de selección y juzgamiento de ganado BRAHMAN y GYR lechera”, por el doctor Luis Fernández Domínguez. Lugar: Rancho de Juzgamiento en el área ganadera de la feria. 8:00 p.m. Noche Wind Telecom. Presentación artística de Los Potros. Lugar: Tarima de fiestas del Santiago Fest en Expo Cibao, ubicada en el área de campo y pista.

Sábado 15 9:00 a.m. Juzgamiento del ganado de carne todas las razas. En el área ganadera. Premiación y entrega de trofeos.

4:00 p.m. - 5:00 p.m. Robótica. Final de robots sumo. Lugar: Pabellón D. 4:00 p.m. - 5:00 p.m.Bailes urbanos. Taller para aprender los pasos esenciales de diferentes ritmos urbanos. Lugar: Tarima del Centro León. 6:00 p.m. -6:30 p.m. Frank Green y Mañanaladié -Presentación multifacéticaLugar: tarima del Centro León. 7:00 p.m.Premiación y clausura de robótica. Lugar: Pabellón D. 8:00 p.m. Café-Concierto. Lugar: Café de la Feria. 8:00 p.m. Rifa diaria con los boletos de entrada, patrocinada por Distribuidora Corripio y Jet Blue. Lugar: carpa de reuniones de la Cámara. 8:00 p.m. Noche Wind Telecom con la presentación artística de Julián Oro Duro. Lugar: tarima de fiestas del Santiago Fest en Expo Cibao.

Domingo 16 10:00 a.m. Exhibición de perros por conformación y belleza. Lugar: ring de competencia canina en Área H. 10:00 a.m. Taller para niños y jóvenes, pintura y manualidades a partir de objetos reciclados. Lugar: café de la feria. 10:00 a.m. - 11: 00 a.m. Taller de creación artística con materiales diversos y reciclados Lugar: tarima Centro León. 11: 00 a.m. - 1:00 p.m.Taller para aprender los pasos esenciales de diferentes ritmos urbanos. Lugar: tarima Centro León. 2:00 p.m. Exhibición de perros en la categoría deportivo. Lugar: ring de competencia canina en área H. 4:00 p.m. Demostración sobre danzas e instrumentos folklóricos dominicanos. Lugar: café de la feria. 6:00 p.m. Música: micrófono abierto – nuevos talentos. Lugar: café de la feria. 6:00 p.m. Reconocimiento a los módulos más destacados. Lugar: recorrido por el recinto ferial. 7:00 p.m. Rifas benéficas de una jeepeta Hyundai Tucson 2011 y de un televisor plasma de 42 pulgadas, a favor de los programas sociales del Comité de Damas de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Programa “Enmanuel”, para niños hidrocefálicos y Programa “José Enrique”, para operaciones de cataratas a niños y niñas necesitados. Lugar: módulo del Comité de Responsabilidad Social. 8:00 p.m. Noche Wind Telecom con la presentación artística de El Jeffrey. Lugar: tarima de fiestas del Santiago Fest en Expo Cibao ubicada en el área de campo y pista.


10 ACTIVIDADES Expo Cibao

ACTIVIDADES EXTRA Santiago está cargado de una interesante agenda de entretenimiento para quienes deseen conocer la ciudad mientras dure Expo Cibao. Fiestas electrónicas y típicas, presentaciones teatrales, exposiciones, entre otras, forman parte del amplio abanico de opciones que tienen para elegir. POR ··· WENDY ALMONTE FOTOS ··· Fuente externa

Sábado 15

Vienes 14 ·1·

·1·

·2·

Miércoles 12 ·2·

·1· ·3·

·3· ·2·


12 ENTREVISTA Expo Cibao

MARÍA VICTORIA MENICUCCI

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE SANTIAGO

Toda la región del Cibao tiene motivos para celebrar. Es que Expo Cibao, la feria multisectorial que reúne a empresarios y comerciantes, arriba a su 25 aniversario. La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago expone su satisfacción por el trabajo en equipo de tantos años y sobre todo, de uno de los temas más importantes en la agenda de este año: la industria agropecuaria. POR ··· GLENYS GONZÁLEZ FOTOS ··· Roque Ferreira

“Estos 25 años de Expo Cibao, son una fecha de gran trascendencia por los efectos positivos generados a las empresas, que muestran en la misma sus innovaciones y las tendencias a futuro del mercado. Expo Cibao ha sido el motor impulsador de muchas empresas exitosas hoy en día” ¿Cuáles son los mayores logros que han tenido durante estos años? El haber consolidado una feria multisectorial, que ha pasado a ser un patrimonio de Santiago, donde convergen oportunidades de negocios, cultura y fiestas populares. Por la celebración, cuentan con un sello postal conmemorativo. ¿ Cómo lo hicieron posible? La feria se inició durante la presidencia del Sr. Luis María Pieter, cuando nuestro Director Ejecutivo le llamó para participarle la decisión de la junta directiva de dedicarle nuestro 25 aniversario, se le ocurrió la idea y la misma fue ejecutada con mucho éxito por nuestro director, el Lic. Fernando Puig Miller, logrando una buena receptividad de parte de las autoridades competentes. Han puesto énfasis en el sector agropecuario, ¿cuál es el futuro

que visualizan? En esta ocasión hemos estado trabajando junto a Caribbean Export, la Cámara de Comercio Dominico-Francesa y Enlace Empresarial de Puerto Rico, para la preparación de las ruedas de negocios, poniendo en comunicación

potenciales compradores y vendedores. La mayoría de los visitantes tienen un mayor interés de contactar productores agrícolas para exportación, por lo que visualizamos un gran futuro para los empresarios dedicados a este sector de la economía.


12 de septiembre de 2012 13

¿Existen políticas agropecuarias que no se aplican o por el contrario, necesitan ser reformadas? ¿En qué pie estamos parados, como país, en el campo de la producción agrícola? En el país se ha incentivado el consumo más que la producción. El sistema financiero contribuye a que sea así. Al mismo tiempo hemos sido tímidos en la implementación del seguro agrícola, en gestiones de logística, en identificación de nuevos mercados para nuestros productos, en capacitar en creación de marcas y en multiplicar las certificaciones de producción. ¿De qué forma incentivan el desarrollo de este sector ? Hemos fortalecido la rueda de negocios, en la

misma participarán unos catorce países con representaciones de unas 30 empresas. También, estaremos celebrando el Primer Foro Empresarial Expo-Cibao, en el que se ofrecerán charlas sobre manejo moderno de empresas y otras orientadas el sector agropecuario, como son: certificación, calidad y seguridad alimentaria y ambiental, así como pautas para exportar a Europa, Estados Unidos y el Caribe. ¿Se analizarán otros sectores de importancia ? Las ofertas comerciales y la imagen institucional son renglones importantes. Además los segmentos educativos a nivel técnico, y a nivel de estudiantes son otra parte importante, por eso tenemos la visita de familias con todos los hijos. Y sin lugar

a dudas que un amplio despliegue de actividades culturales y recreativas completan el ambiente ferial. ¿Cuáles países se dan cita? Francia continental, Haití, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico, Belice, Trinidad & Tobago, Jamaica, Granada, Guyana, Brasil. Estos países vienen con compradores y expositores. ¿Cuáles resultados espera el comité? De manera sencilla: sentar las bases para la siguiente versión y para los próximos 25 años, contribuir al fomento de la producción, el comercio y los empleos en Santiago y en la región; hacer de Santiago un referente de comercio en el Caribe, y preparar el relevo empresarial y generacional.


14 REPORTAJE Expo Cibao

MEMORIA GRÁFICA Una retrospectiva fotográfica del concurso que desde hace trece años recoge detalles y momentos memorables de la feria. POR ··· WENDY ALMONTE FOTOS ··· Fuente externa

G

racias a la creatividad de los artistas del lente del país, cada año, diferentes aspectos de Expo Cibao han quedado retratados para historia del evento. El concurso, además de formar parte de la diversidad que contiene Expo Cibao, tiene como resultado adicional fomentar las artes, motivar a jóvenes talentos y mostrar las diversas facetas y actividades de la feria, de acuerdo con lo expresado por Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. “Podemos decir que el concurso es una forma de preservar

las actividades de Expo Cibao. De hecho la fotografía es eso, es perdurar en el tiempo, es recordar, es vivir, es permanecer, es arte y es técnica, es pasado, presente y futuro. Es color y vida de los acontecimientos a nuestro alrededor. Percibimos la fotografía como expresión artística que vende, perdura, muestra, denuncia, transmite, plasma y recuerda las actividades feriales. No obstante, en adición al concurso, internamente realizamos un amplio banco de imágenes de cada Expo Cibao”, expresó Puig. Por el concurso fotográfico ExpoCibao han pasado los más destacados fotógrafos, aficionados y profesiona-

les de la región y del país; y que desde el año 2011 incorporaron una nueva categoría dirigida a los principiantes. “Esto lo hemos hecho para ampliar el universo de participantes y permitir que todo el visitante a la feria, sin necesidad de tener una cámara sofisticada, pueda captar la situación especial en el momento especial. Cualquier persona con una cámara sencilla o un teléfono con cámara de resolución aceptable, puede participar”, expresó. De manera consecutiva han hecho el llamado a concursar, recibiendo una respuesta importante de los aficionados al arte de la fotografía.


16 REPORTAJE Expo Cibao

UNA FERIA VALORADA POR SU GENTE Organizadores, expositores y representantes de diferentes sectores de Santiago reconocen los aportes al desarrollo del comercio en la región Norte y el país, en los 25 años de trayectoria de la Feria. POR: ISABEL GUZMÁN Y WENDY ALMONTE FOTOS: Roque Ferreira

“Expo Cibao es orgullo de la región, 25 años de una feria emblemática y significativamente importante para el sector empresarial del país. Este evento, que cada año está mejor, genera expectativas tanto en sus expositores como en los visitantes. Es un encuentro obligatorio, ¡nadie se lopuede perder!”, Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN). “Santiago se convierte cada año en un lugar de encuentro entre la productividad y la cultura de toda la región Norte. La importancia de esta feria es constatada en 25 años con grandes aportes para el intercambio y crecimiento de distintos sectores. Para el Centro León ha significado un espacio que sirve para ampliar y fortalecer los vínculos con todos los públicos, aunando esfuerzos con instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en el propósito de dinamizar el desarrollo económico, social y cultural de la región y el país”, Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación, Animación y Comunicaciones del Centro León. “Expo Cibao es una feria que debe ser apoyada. No es sólo una marca para la ciudad de Santiago, ha servido de apoyo al desarrollo de los diferentes sectores, es un espacio para que la gente conozca el potencial de la agroindustria y del

sector ganadero, dos de los principales fuertes de esta muestra. Ha sido una feria que se ha consolidado con los años”, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Industriales de Santiago (ACIS). “Es la expresión más genuina de una región progresista, solidaria, competitiva y que está orgullosa de lo que produce”, Hendrick Kelner, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y presidente de la Asociación de Productores de Cigarros. “Expo Cibao ha marcado la trayectoria comercial de la región Norte del país”, Ricardo Fondeur, ex presidente de la Cámara del Comercio y Producción de Santiago. “Es una exposición comercial que le ha dado oportunidad de desarrollo hasta a los pequeños negocios”, Domingo Ureña, actual regidor ante la Sala Capitular de Santiago. “Expo Cibao ha sido la principal actividad ferial que se celebra en el país, un centro donde el comercio y la industria convergen con el consumidor para exponer sus innovaciones en productos y tecnología, en busca de aumentar la competitividad del país”, Oliverio Espaillat, ex presidente de la Cámara del Comercio y Producción de Santiago.

“Si fuéramos a resumirlo en una sola frase, yo diría que Expo Cibao ha sido proyección y desarrollo en sus 25 años”, José Darío Suárez, abogado. “Para la Cámara significa un hito más en la historia del país, porque siempre busca resolver los problemas sin la necesidad del Estado. Para mi es una satisfacción personal haber contribuido en algo”, Luis María Pieter, ex presidente de la Cámara. “Expo Cibao tiene varias vertientes, pero yo la definiría como la plataforma para exponer todos los productos y servicios que se ofertan en el país. De manera particular felicitamos a todos los ex presidentes, a la actual presidenta María Victoria Menicucci y a su directiva por mantener viva esta feria en la difícil situación económica que vive el país”, César Hernández, representante de Medios Unidos del Cibao (MUCI). “Es un evento de gran riesgo y compromiso para la Cámara, pero que es imprescindible realizarlo porque es parte de su misión; es de suma importancia para la proyección de la región. En el transcurso de los años ha demostrado su importancia, no sólo para la región, porque se ha convertido en el evento de su tipo más grande del país”, Delmira Fernández, Gerente legal de la Cámara de Comercio. “Expo Cibao es el evento más importante que realiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; es un evento de todos. Es el más relevante porque permite a sus participantes, tanto ofertantes como demandantes, la facilidad de obtener nuevas oportunidades de comercio y diversos negocios con la finalidad de fomentar el crecimiento de la región y del país”, Wilvert Then, empleado de la Cámara de Comercio.


18 REPORTAJE Expo Cibao

“Entiendo que estos 25 años, como boda de plata de Expo Cibao son de trascendencia para la ciudad y la región, donde cada año hay una muestra significativa de la actividad laboriosa de los cibaeños, y que sirve de ejemplo para expandir el desarrollo económico de nuestra región”, Erick Mercedes, regidor. “Es la fiesta popular más importante. Digo fiesta popular porque está convocada toda la ciudadanía y permite a las empresas, instituciones y organizaciones presentar lo nuevo que traen, y sobre todo las acciones y gestiones que hacen a favor de la misma ciudadanía. Es una fiesta porque las personas van y disfrutan en un mismo espacio. El público se empodera del lugar y hace esos días inolvidables para la región del Cibao”, Nolberto Batista, comunicador. “Es un escenario, un mecanismo de exposición de la situación actual del empresariado de la región del Cibao”, Tomoko Yamaki, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS). “Es una feria importantísima donde no sólo Santiago, sino la región completa tienen la oportunidad de presentar sus productos. Es una feria concurrida donde recibimos turistas, mercadeamos nuestros productos y realmente tenemos muchísimos beneficios a partir de ella”, Aura Toribio, gobernadora de Santiago. “Expo Cibao es la actividad del comercio más importante que realiza la República Dominicana. Muestra al país completo y ante el resto del mundo. Hay que valorarla en su justa dimensión y sobre todo por ser de Santiago”, Carlos S. Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

“Expo Cibao sigue siendo el evento empresarial y cultural más importante que se realiza en el país. Traza las pautas de lo que es el desarrollo, no sólo de Santiago, sino del país”, Juan Mera, empresario. “Podríamos decir que es el ícono de las ferias empresariales de la República Dominicana, aunque es una feria del norte. No ha dejado de inaugurar cada año las sucesivas versiones, lo que habla muy bien de ella. Es una feria emblemática de Santiago, el Cibao y el país”, Julio César Valentín, senador. “Es un lugar de innovación y creatividad para la República Dominicana y el Caribe. La variedad en la oferta de los productos, la calidad de los mismos, la alegría y toda la participación de la ciudadanía de Santiago y el Cibao motivan a visitarla”, Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). “Es el empoderamiento de los empresarios de la ciudad, en procura de tener un mejor desarrollo. Entendemos que es una manera de mostrar sus productos y que la gente pueda valorarlos a partir de la feria”, Charles Albino, dirigente político. “Definitivamente es un himno a la esperanza, muestra la esencia humana del cibaeño, del empresario, del emprendedor, tanto del grande, como del mediano y pequeño. Expo Cibao recoge todas las manifestaciones de aquellos que han creado empresas y han podido mantener a con dedicación y perseverancia. Es un encuentro de armonía, confraternidad, un encuentro de todos los sectores”, Carlos Ramírez Báez, periodista.

“Yo diría que es una muestra de todas las empresas emprendedoras que existen en Santiago, muy valiosa y digno de ejemplo para la provincia. Hay que apoyarla, es algo que engrandece no sólo a Santiago, sino al país”, Catherine Llibre, directora ejecutiva PROCIGAR “Es una expresión del empresariado y de la población , es una actividad ferial muy particular porque incluye lo que es una feria como tal y lo que es un punto de encuentro. El reto de nosotros es que Expo Cibao se convierta en el punto de partida para internacionalizar las operaciones comerciales de la región y los empresarios culturales, que a través de la feria se han manifestado en los últimos 25 años”, Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS). “El mercado de productividad de la zona es muy variado agropecuariamente e industrialmente. Expo Cibao muestra todos esos productos en un espacio donde las familias pueden visitar, ver qué produce, quiénes lo producen y hasta dónde puede llegar tu campo de desarrollo sin tener que salir de Santiago”, Sergio Taveras, urbanista. “Es un evento -necesario, porque conocemos todo lo que se produce, todo lo que se hace y los proyectos de desarrollo. Todos apoyamos a Expo Cibao porque es conocernos y darnos a conocer al país y al mundo”, Mariana Moreno, representante de la Fundación Homs para la Solidaridad Humana.


20 BAZAR Expo Cibao

DE COMPRAS EN SANTIAGO

01

Aprovecha tu estadía en la Ciudad Corazón y paséate por algunas tiendas donde podrás adquirir nuevas piezas para tu clóset y el de los niños. POR ··· GLENYS GONZÁLEZ FOTOS ··· ROQUE FERREIRA

ELLA ··· 01 ···

02

Sobre. De venta en Ru’elle por RD$1,325. 04 ··· 02 ···

Aretes. Su precio en Misshe es de RD$390. ··· 03 ···

Vestido. De la marca Marianneblu. RD$1,890 en Misshe. ··· 04 ···

Correa. Jessica del sello Simpson. Por RD$1,750 en Tienda Adana. ··· 05 ···

03

Cortos. En encaje. Búscalos en Republic por RD$1,510. ··· 06 ···

Falda. De la marca U-Style. RD$1,650 en Misshe.

05

··· 07 ···

Balerinas. Tricolor, Refresh. RD$1,150 en Republic.

07 06


22 BAZAR Expo Cibao

NIÑOS ··· 01 ···

01

Capa. Impermeable de Oshkosh. En Little Castle por RD$1,390.

02

··· 02 ···

Vestido. Con apliques RD$1,095 en Matarile. ··· 03 ···

Conjunto. Carter’s para niños. Su precio es de RD$440, en Little Castle.

03

··· 04 ···

Camisa. Old Navy. Por RD$650 en Matarile. 06

··· 05 ··· 05

Mochila. De línea Keroppi. Cuesta RD$2,253 en Hello Kitty. ··· 06 ···

Tenis. Para niños, Oshkosh. RD$950 en Matarile.

ELLOS

04

01

··· 01 ···

Gafas Fossil. Su precio es RD$2,350 en Just for Men.

04

··· 02 ···

Polo Galvanni. Por RD$3,390 en Just for Men. ··· 03 ···

Sombrero Cattani. Cuesta RD$110, en La Sirena.

02 03

··· 04 ···

Billetera Nautica. Por RD$950 en La Sirena. ··· 05···

Bulto. Salvatore Ferragamo. En Just for Men por RD$7,450. ··· 06 ···

Zapatos Hansten. RD$875 en La Sirena.

05

06



ExpoCibao2012