Page 1

Los Símbolos de la

EL CARIBE 19:2:2013

coleccionable periódico el Caribe

Los símbolos nacionales o patrios sirven para representar la identidad de un estado, país o nación. Inmediatamente proclamada la independencia de la República Dominicana, aparece la primera representación de las “armas nacionales” similares en su organización a las de las Repúblicas de Guatemala, Haití y México. Textos: Juan D. Balcácer , pte. de la comisión Nacional de efemérides patrias coordinación: glenys gonzález

Escudo

E

Art. 32 de la Constitución l Escudo Nacional tiene los mismos colores de La Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta, en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz. Los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee “Dios, Patria, y Libertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”. La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.

elio 2 ang Ev de an 8:3 Ju n a S


Armas nacionales

Las armas nacionales agrupan un conjunto de objetos ordenados, alusivos a un país o región que se oficializa para servir de representación del país. Estos objetos no están insertados dentro de un escudo, representación del arma protectora de los antiguos guerreros.

Himno nacional Composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud´Homme, y es único e invariable. Fue consagrado por la Ley No. 700, de fecha 30 de mayo de 1934. Quisqueyanos valientes, alcemos Nuestro canto con viva emoción, Y del mundo a la faz ostentemos Nuestro invicto glorioso pendón. ¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, A la guerra a morir se lanzó, Cuando en bélico reto de muerte Sus cadenas de esclavo rompió. Ningún pueblo ser libre merece Si es esclavo indolente y servil; Si en su pecho la llama no crece Que templó el heroísmo viril, Mas Quisqueya la indómita y brava Siempre altiva la frente alzará; Que si fuere mil veces esclava Otras tantas ser libre sabrá. Que si dolo y ardid la expusieron De un intruso señor al desdén, ¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron Que cubiertos de gloria se ven. Que en la cima de heroíco baluarte De los libres el verbo encarnó, Donde el genio de Sánchez y Duarte A ser libre o morir enseñó. Y si pudo inconsulto caudillo De esas glorias el brillo empañar, De la guerra se vio en Capotillo La bandera de fuego ondear.

Evolución del Escudo

D

esde 1844 hasta 1913 el Escudo de Armas de la República sufrió 17 modificaciones hasta que finalmente se impuso la versión que hoy conocemos. La principal razón de que haya habido diferentes modelos ha tenido que ver con los vaivenes constitucionales que ha padecido el país. Esos cambios generalmente obedecían a decisiones del Ejecutivo o del Congreso Nacional. El legislador dominicano, desde la Constitución del 6 de noviembre de 1844, siempre destinó un artículo a describir la forma y contenido del Escudo. Sin embargo, debe consignarse que siendo Presidente de la República Mons. Adolfo Nouel, se emitió el Decreto No. 5200, del 6 de febrero de 1913, mediante el cual se determinó la forma actual del Escudo de Armas de la República. Desde entonces ha sufrido ligeras variaciones en los elementos que lo conforman, pero esas variantes han obedecido, más bien, a desconocimiento o a iniciativas de diseñadores y artistas, que a disposiciones oficiales. El artículo 32 de la Constitución del 26 de enero del 2011, en vigor, describe lo forma y contenido del Escudo.

Y el incendio que atónito deja De Castilla al soberbio león, De las playas gloriosas le aleja Donde flota el cruzado pendón. Compatriotas, mostremos erguida Nuestra frente, orgullosos de hoy más; Que Quisqueya será destruida Pero sierva de nuevo, ¡jamás! Que es santuario de amor cada pecho Do la patria se siente vivir; Y es su escudo invencible: el derecho; Y es su lema: ser libre o morir. ¡Libertad! que aún se yergue serena La Victoria en su carro triunfal, Y el clarín de la guerra aún resuena Pregonando su gloria inmortal. ¡Libertad! Que los ecos se agiten Mientras llenos de noble ansiedad Nuestros campos de gloria repiten ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!


La bandera Art. 31 de la Constitución

La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

Himno a la Bandera Letra: Ramón Emilio Jiménez. Melodía y notas: Juan Francisco García. Ya empezó su trabajo la escuela Y es preciso elevarte a lo azul Relicario de viejos amores, Mientras reine la mágica luz.

io ngel Eva de n 8:32 Jua San

¡Nos sentimos arder a tu influjo La luz viva de un fuego interior, Cuando flotas alegre, besada Por los cálidos rayos del sol! ¡Dios!, parece decir, ¡Oh bandera!, La sublime expresión de tu azul; ¡Patria!, el rojo de vívida llama; ¡Libertad!, dice el blanco en la cruz. Mientras haya una escuela que cante Tu grandeza, bandera de amor, Flotarás con el alma de Duarte Vivirás con el alma de Dios.

Juan Pablo Duarte

Francisco del Rosario Sánchez

Padres de la Patria

Matías Ramón Mella

Aunque no existe un decreto que así lo indique, el pueblo es el que le ha conferido categoría de Símbolos Patrios a la tríada Duarte, Sánchez, Mella. Desde hace más de un siglo, varias generaciones de dominicanos han aceptado y venerado la célebre tríada como los principales Padres Fundadores de la República. En mi concepto, los Padres de la Patria tienen una significación cívica y patriótica equiparable al de los Símbolos Nacionales consagrados en la Constitución de la República, como lo son la Bandera, el Himno y el Escudo.


Comisión Nacional de Efemérides Patrias

La Comisión Nacional de Efemérides Patrias es un organismo, adscrito a la Presidencia de la República, creado mediante el Decreto No. 36-97, del 25 de enero de 1997. Este organismo se encarga de organizar, coordinar y llevar a cabo los actos y festejos para conmemorar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en la vida de la República, así como exaltar a los más destacados valores humanos que han luchado por la conservación y desarrollo de la nacionalidad dominicana.

Preparación de las fiestas

Existe un calendario de efemérides tanto nacionales como regionales. A su debido momento, el personal responsable de coordinar dichas actividades inicia los contactos correspondientes a fin de planificar y desarrollar cuanto sea necesario para recordar determinada fecha histórica o exaltar determinado personaje que haya tenido un papel preponderante en acontecimientos históricos concretos. Para dichas actividades, varias instituciones colaboran con la Comisión Nacional de Efemérides Patrias. Siendo éstas el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Cultura, Gobernaciones Provinciales, Alcaldías, Instituciones culturales y patrióticas, entre otras.

Emilio Prud´Homme El autor y compositor de las letras de nuestro himno era oriundo de Puerto Plata. Nació en 1856 y se dedicó al magisterio, profesión que ejerció durante casi toda su vida; impartió docencias en la escuela “Perseverancia de Azua” y en el “Liceo Dominicano”. Además, llegó a ser el director de la “Escuela Normal”, fundada por Eugenio María Hostos, y de quien era un gran colaborador. Prud´Homme también incursionó en la política y en el Derecho. Fue Secretario de justicia e instrucción pública en el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal, y Diputado del Congreso Nacional. Fue uno de los grandes colaboradores de la identidad nacional, pues la mayoría de sus obras exaltan los valores patrióticos y el amor por la soberanía. Compuso el Himno Nacional en 1883. Algunas obras de Emilio Prud´Homme, además del Himno son: •16 de agosto. •A la juventud dominicana. •Amor a Patria. •A Bolivar.

Simbolos patrios  

encarte, suplemento,elcaribe

Advertisement