Issuu on Google+

Entre los eventos, el Club de autos antiguos y clásicos de RD se reunirá en honor a Duarte.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Fecha actual hasta el 30 de enero ··· 9:00 a.m. - 6:00 p.m. Exhibición muestra “Bicentenario del Padre de la Patria”, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura.

Sábado 26 enero ··· 8:00 a.m. Enhestamiento de la Bandera Nacional por una comisión de miembros del Instituto Duartiano, en la Casa Natal de Juan Pablo Duarte.· ·· 10:00 a.m. Misa solemne en la Catedral Primada de América, oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con la asistencia del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. ··· 11:30 a.m. Desfile hacia en Altar de la Patria de autoridades civiles y militares y miembros de varias instituciones. ··· 3:00 p.m. Cabalgata y recorrido en bicicletas en la ciudad de Santo Domingo. Instituciones responsables: Ministerio de Deportes y Recreación, Cultura, Turismo, Fuerzas Armadas, Juventud y Medio Ambiente. ··· 5:00 p.m. Retretas en diferentes parques del país a cargo de las bandas municipales de música, Liga Municipal Dominicana. ··· 6:00 p.m. Apertura exposición “Duarte en la numismática y filatélica dominicanas”, y puesta en circulación del sello postal conmemorativo del Bicentenario”. Museo Numismático del Banco Central.

Domingo 27 enero ··· 10:00 a.m. 8vo. Encuentro del Club de Autos Antiguos y Clásicos de RD, en honor a Juan Pablo Duarte. Frente al antiguo Típico Bonao.


Bicentenario de

POR ··· JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ SAVIÑÓN Presidente del Instituto Duartiano

EL CARIBE 22:01:2013

COLECCIONABLE PERIÓDICO EL CARIBE

Este 26 de enero se conmemora el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria. Para tan importante fecha, el Instituto Duartiano que funge como Museo del patricio, junto a otras instituciones culturales; estarán celebrando una serie de actividades en su honor. COORDINACIÓN ··· GLENYS GONZÁLEZ

Esta celebración es un acto justo, pues él se ganó todos los merecimientos y homenajes que se le puedan rendir. Duarte dedicó toda su vida a darnos la República libre y soberana que hoy tenemos”, José Joaquín Pérez Saviñón.

OBRA DE TIMOTEO DE LA PAZ

1. ¿Es ésta la Patria que soñó Duarte? No, no lo es; porque él soñó una patria “La educación justa y feliz para todos, además de libre transforma los e independiente. Él consiguió la creación de la República con la colabopueblos en ración de sus compañeros trinitagrandes rios, pero su sueño iba más lejos. Esa naciones” patria justa y feliz no podía conseguirla porque tiene que darse un proceso histórico por el que atraviesan todos los países del mundo; ese en el que se dan ciertas transformaciones que conllevan esfuerzo, sudor, lágrimas, y a veces, mucha sangre. Desde antes de la Independencia fuimos el país más invadido, y todo eso lo sabía Duarte, entonces fue muy arduo para él, el trabajo de forjar esa consciencia de unidad patriótica y heroica. Había muchos sentimientos dispersos: el dominicano no sabía si quería ser español, francés, haitiano o inglés; él fue quién les concientizó, haciéndoles ver que éramos una nación, porque teníamos un territorio, un idioma, una religión. 2. ¿Cómo cree que él reaccionaría con la situación actual que tenemos en la frontera con Haití? Duarte pensaría en ayudar a Haití haciendo un llamamiento a las grandes potencias responsables de haber explotado inmisericordemente al pueblo haitiano, a los responsables de su desgracia. Trataría de ayudarlos en su país para que no tengan que salir desesperados en busca de agua, comida y trabajo. Pero aclaro, que nuestras leyes de migración sí tienen que estar en vigencia, al igual que en todos los países del mundo.

A SUS 200 AÑOS

4. ¿Conservamos algunos de sus ideales? Sí, creo que estamos buscando un camino de paz con transformaciones. El nuevo proyecto para alfabetizar que está implementado el gobierno es una buena señal. Duarte dio ejemplo de esto cuando alfabetizaba y enseñaba todo lo que sabía a la juventud de su tiempo, porque la educación transforma los pueblos en grandes naciones, y el dominicano está estudiando y trabajando. República Dominicana sigue siendo un pueblo bueno, labo-

rioso y con buenas intenciones. Creo que salimos adelante una vez más, porque este pueblo siempre ha sabido vencer las dificultades. ¿Cuál de sus ideales ha sido el más lacerado? Yo diría que muchos, pero más que todos, su ejemplo de honestidad. Era un hombre muy honesto; en diversos documentos hay cuenta de ello, y aquí lamentablemente se ha enraizado desde hace mucho tiempo la corrupción.


“Enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la nacionalidad, aunque para ello sea preciso aniquilar la Nación entera”.

¿QUÉ ES LA PATRIA?

Himno Nacional Letra: Emilio Prud’Homme Música: José Reyes Quisqueyanos valientes, alcemos Nuestro canto con viva emoción, Y del mundo a la faz ostentemos Nuestro invicto, glorioso pendón. ¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, A la guerra a morir se lanzó, Cuando en bélico reto de muerte Sus cadenas de esclavo rompió.

A

tendiendo a las ideas del Padre de la Patria, Daniel Nicanor Pichardo Cruz, secretario general del Instituto Duartiano apunta que la Patria es la tierra común para el destino de todo ciudadano. “Se trata de la espiga verde que germina en el surco fértil, donde todos los derechos del hombre han sido semillas de esperanza desde la propia “La Patria se siente, la conciencia para el inherente derecho del hombre que se pasentimos los hombres y las tentiza en la defensa del libre albedrío humano, para que así nazcan y se desmujeres en el hondo del arrollen los conceptos de las libertades públicas del hombre y de la mujer. alma, porque la tierra propia En el ser patriota se lleva el gran amor del suelo de tu país que es también de cada uno está en el espejo tu nación, y que es tu pueblo. Ése es el gran amor desinteresado del patriota, del corazón humano”, Daniel que desde que nace balbucea en el primer vagido al salir del vientre materno y que se desarrolla cuando se comprende y se entiende lo que es la tierra… Nicanor Pichardo Cruz nuestra tierra. Y es lo que sintió Juan Pablo Duarte desde niño.

Según Duarte... Tomado del ideario de Duarte, compilado por Vetilio Alfau Durán. Libre. Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfante.

la República ha concluido por vender al extranjero la Patria, cuya independencia jurara defender a todo trance, he arrastrado durante veinte años la vida nómada del proscripto.

Causa. Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre.

Vuelta a la Patria. Sonó la hora de la gran traición… y sonó también para mí la hora de la vuelta a la Patria: el Señor allanó mis caminos…

Trabajo. Trabajemos por y para la Patria,

Autoridad. El Gobierno debe mostrarse justo

que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar. No hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

y enérgico…o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.

Nacionalismo. Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla.

Patriotismo. Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que los hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.

La nación. La Nación dominicana es la reunión de todos los dominicanos. La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra potencia, ni por el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña.

El proscripto. Arrojado de mi suelo natal por ese bando parricida que empezando por proscribir a perpetuidad a los fundadores de

Ser justos. Sed justos lo primero si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la Patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a la que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos. Dios, Patria y Libertad . Seguid, repito, y vuestra gloria no será mejor por cierto que la de aquellos que desde el 16 de julio de 1988 vienen trabajando en tan santa empresa bajo el lema venerado de “Dios, Patria y Libertad”, que son los principios fundamentales de la República Dominicana.

“Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza”

Ningún pueblo ser libre merece Si es esclavo, indolente y servil; Si en su pecho la llama no crece Que templó el heroísmo viril, Más Quisqueya la indómita y brava Siempre altiva la frente alzará; Que si fuere mil veces esclava Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron De un intruso señor al desdén, Las Carreras! Beller!... campos fueron Que cubiertos de gloria se ven. Que en la cima de heroico baluarte De los libres el verbo encarnó, Donde el genio de Sánchez y Duarte A ser libre o morir enseñó. Y si pudo inconsulto caudillo De esas glorias el brillo empañar, De la guerra se vió en Capotillo La bandera de fuego ondear. Y el incendio que atónito deja De Castillaal soberbio león, De las playas gloriosas le aleja Donde flota el cruzado pendón. Compatriotas, mostremos erguida Nuestra frente, orgullosos de hoy más; Que Quisqueya será destruida Pero sierva de nuevo, ¡jamás! Que es santuario de amor cada pecho Do la patria se siente vivir; Y es su escudo invencible, el derecho; Y es su lema: ser libre o morir. ¡Libertad! que aún se yergue serena La Victoria en su carro triunfal, Y el clarín de la guerra aún resuena Pregonando su gloria inmortal. ¡Libertad! Que los ecos se agiten Mientras llenos de nobles ansiedad Nuestros campos de gloria repiten ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!


Poder. “Ningún poder de la tiera es limitado, ni el de la ley tampoco. Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca”.

Fe ante todo “Si me pronuncié dominicano independiente, desde el 16 de julio de 1938, cuando los hombres de Patria, Libertad, Honor Nacional se hallaban proscriptos como palabras infames, y por ello merecí, en el año de 1843, ser perseguido a muerte por esa facción entonces haitiana, y por Riviére que la protegía, y a quien engañaron; si después, en el año de 1844 me pronuncié contra el Protectorado francés, decidido por esos facciosos, y cesión a esta potencia de la Península de Samaná, mereciendo por ello todos los males que sobre mí han llovido; si después de veinte años de ausencia he vuelto espontáneamente a mi Patria a protestar con las armas en la mano contra la anexión a España llevada a cabo a despecho del voto nacional por la superchería de ese bando traidor y parricida, no es de esperarse que yo deje de protestar, y conmigo todo buen dominicano, cual protesto y protestaré siempre, no digo tan solo contra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos, sino a cualquier otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a menoscabar en lo más mínimo nuestra independencia nacional y a cercenar nuestro territorio o cualquiera de los derechos del pueblo dominicano”. Fragmento de carta dirigida a Félix María del Monte.

“Nada hacemos con estar incitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo, práctico y trascendental”.

Cualidades de un líder El hombre que vivió y luchó para conseguir nuestra libertad como nación... Resumimos algunas de sus grandes cualidades:

1 2 3 4 5

Su entrega a una causa justa (la lucha por la Independencia), a la que dedicó toda su vida. Perseverancia. No se trataba de ocuparse por un rato; Duarte tocó todas las puertas para conseguir sus ideales.

Sus valores y espíritu de servicio hacia los demás.

Su profesorado. Era un verdadero líder de juventudes porque les enseñaba todo lo que sabía. Educaba para la paz y el bienestar de las personas para que fueran felices. Fue el primero en enseñar esgrima en el país. Además era agrimensor; formó todas las juntas populares de los pueblos durante la revolución de la Reforma Haitiana.

EL MUSEO DUARTIANO Por motivo del bicentenario el Museo está siendo remodelado.

··· El Museo Casa de Duarte funciona en el que fue el hogar de la familia del prócer de la Patria, en la calle Isabel La Católica, No. 308, Zona Colonial. ··· Pertenece al Instituto Duartiano, creado en 1996 por un grupo de historiadores dominicanos, fieles de los ideales políticos y sociales de Duarte. Entre sus funciones están: 1. Se encarga de promover la reverencia y el debido respeto a la memoria de Juan Pablo Duarte y los próceres de la Restauración, así como también los valores aportados por él a la Patria dominicana. 2. El museo aprueba los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes que tengan que ver con la vida del patricio para uso en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales; escuelas, billetes de banco, sellos de correos, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas. 3. Organiza actos, certámenes, publicaciones, conferencias y otras actividades encaminadas a conmemorar con solemnidad las efemérides del 26 de enero, 27 de febrero, 16 de julio, 16 de agosto, 6 de noviembre y otras fechas de celebración nacional. 4. Formar e instalar centros duartianos en el territorio nacional y propiciar filiales en el extranjero.


Encarte Duarte