Page 1

edición de fin de semana

SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.014 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

MARIANO GERMÁN P. 6

Poder Judicial requiere de mejores salarios El presidente de la SCJ asegura que es aliado de los jueces JUSTICIA P.8

El presidente Leonel Fernández recibe a Janet Napolitano, jefa de seguridad nacional de los Estados Unidos, en el Palacio Nacional.

RD y Estados Unidos firman acuerdos sobre seguridad

Omega es acusado de violencia de género El cantante urbano se entregará el lunes

Danilo Medina: Hay muchas cabezas y pocos sombreros PRESIDENCIA. Tras su llegada de su gira

por Colombia y Brasil, el presidente electo expresa que no tiene presión para formar gabinete. P. 5

Relaciones. Los convenios, suscritos en la residencia MINISTERIO PÚBLICO P.8 Ministerio Público dice del embajador Raúl Yzaguirre, se centran en la lucha Jochi está bien de salud contra la trata de personas y el narcotráfico P.4-5 El imputado sigue detenido en Ciudad Nueva RESPUESTA P.6

ECONOMÍA. P.18

WILTON DICE QUE PROBARÁ SU DENUNCIA SOBRE VIAJE DE MEJÍA A SINALOA

SECTORES CREEN QUE LA REFORMA DEBE AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA Y REDUCIR GASTOS

El senador por Peravia revela que llamará como testigos al jefe de la DNCD y a Vincho. También rechaza el sometimiento a elCaribe y su director. FOTO: CARLOS MEJÍA

La Asociación de Industrias advierte que no debe ser solo para generar ingresos, sino que debe incorporar nuevos contribuyentes.


2

PÁGINA 2 elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

EL TERMÓMETRO

36

37

38

39

40

FRÍO Convenios: Los acuerdos firmados ayer

TIBIO Pruebas: El hecho de que cuatro de ca-

CALIENTE Judiciales: Varios escándalos con figu-

entre autoridades norteamericanas y dominicanas son de gran relevancia, en teoría, y ojalá que en la práctica, debido a las importantes áreas que abarcan.

da diez estudiantes de nivel medio hayan reprobado las Pruebas Nacionales obliga a mantener el debate sobre la vieja propuesta de revisión de este mecanismo.

ras públicas como protagonistas matizaron la semana que está por concluir. Violencia, fraudes y delitos electrónicos. Es un reflejo de lo que pasa en la sociedad.

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

DIPUTADOS

Suena la campana

¿Será por el apellido?

¡Geanilda, Geanilda!

Aunque no se haga mucho ruido, en el PLD se da una fuerte lucha entre los aspirantes a dirigir la Cámara de Diputados. Se dice que el incumbente sería sustituido ya que cumplió los dos años que le prometieron en el cargo. Aunque entre los aspirantes se cita a Yomaira Medina, ella habría sido descartada porque se entiende que no sería prudente que el Presidente inicie su gobierno con una hermana encabezando otra instancia de poder. La versión más socorrida es que el puesto se queda en Santiago. Víctor Suárez surge, a lo calladito, como un aspirante con amplias posibilidades.

POR CONSTITUIRSE con sus subalternos

EL 16 DE MAYO, el Listín Diario publicó:

en asociación de malhechores; por alentar la agresión armada contra la justicia, para llevarse a la fuerza a un asesino; y, lo más grave, por insubordinarse contra las leyes, la Constitución y sus superiores, incluyendo al Comandante en Jefe, al joven general Miguel Raúl de la Cruz Reyna le tocaba detención y Consejo de Guerra (hasta 20 años de condena). Pero ¿cuál ha sido el “castigo”?: Un decreto presidencial de pase a retiro, con disfrute de sueldo, “por antigüedad en el servicio”. (No se asombre. Quizá lo salvó su segundo apellido).

“La secretaria de organización del PRD, Geanilda Vásquez, afirmó ayer que el presidente de esa organización, Miguel Vargas “ha hecho valiosos aportes a la campaña de Hipólito Mejía, y en cambio no ha incurrido en una sola acción o declaración que le reste un voto”. Dijo además: Vargas “ha hecho lo que le correspondía, entregando los recursos financieros y realizando una campaña nacional promoviendo el voto por el número 1 de la boleta electoral”, en la que figura la imagen del candidato presidencial, Hipólito Mejía. La que hablaba así, con otras lindezas, apenas a unos días de las votaciones, es la misma gente de valía que canta ahora a coro contra Miguel. ¡Geanilda, caramba!

RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

ABOGADO

Todos vieron la pifia Cuando ayer el abogado de un joven, acusado, entre otros cargos, de extorsión, amenazó con dar a conocer videos comprometedores, las redes sociales se inundaron de reacciones. El comentario generalizado era que el hombre estaría cometiendo la misma infracción que él intenta demostrar que su cliente no ha cometido. Pocas veces se da el fenómeno de que todos opinen lo mismo. Pero ahí se dio…

AGENDA 9:00 A.M. Apertura del Seminario

Internacional Nuevo Liderazgo para el Siglo XXI, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. 9:00 A.M. Tercera Jornada de

Gastroenterología, Centro Cultural Perelló, Carretera Sánchez, Escondido, Baní. 8:30 P.M. Obra de teatro “No hay

hombre que dure 100 años”, sala Ravelo del Teatro Nacional. 8:30 P.M. Reik Tour Peligro 2012,

Teatro la Fiesta, Hotel Jaragua. 10:00 P.M. Cosculluela Concert

Party en la discoteca Praia Bar & Lounge, en la Av. Gustavo Mejía Ricart casi esquina Lope de Vega.

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE HOY

¿Favorece que los legisladores ocupen cargos en el nuevo gobierno?

LA PREGUNTA DE MAÑANA

LA CIFRA

10 El Ministerio de Cultura puso en circulación diez libros de autores becados por el Sistema Nacional de Creadores Literarios un programa que estimula la creación literaria otorgando becas a escritores.

LA FRASE

“DIMOS EL 11.46% DE LOS VOTOS... AHORA DAREMOS EL 100% DE NUESTRO ESFUERZO PARA UN GOBIERNO DE CONJUNTO” Ramón Rogelio Genao SECRETARIO GENERAL DEL PRSC

¿Está usted de acuerdo con un aumento de salarios para los jueces? El presidente de la SCJ, Mariano Germán, dijo que “sin salarios buenos el Poder Judicial no puede funcionar”. Desde hace años los sueldos de los jueces se mantien congelados.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 14 DE JULIO DE 2012

3


4

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PANORAMA www.elcaribe.com.do MASSACHUSETTS

Acusan hombre de turismo sexual en RD Un hombre fue acusado ayer de hacer turismo sexual al viajar a República Dominicana para tener relaciones con menores de edad. Un jurado investigador acusó a Conrad Gallant, de 61 años y residente en Shrewsbury, de varios cargos, incluido el de explotación sexual de menores y el de involucrarse en conducta sexual ilícita. Gallant fue detenido en el país caribeño el 4 de marzo, después de una investigación encabezada por el servicio federal de Inmigración y Aduanas. Las autoridades señalan que Gallant viajó en varias ocasiones a RD entre febrero de 2011 y el mismo mes de 2012, y tuvo relaciones sexuales con una adolescente de 14 años, a quien fotografió, pagó una suma de dinero y pidió que le llevara a otras niñas para tener sexo con ellas.

31 La DNCD ocupó 31 kilos de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo antes de que fuera exportada a Puerto Rico, alijo camuflado en un embarque de útiles escolares.

El presidente Fernández conversa con Napolitano, a quien recibió en el Palacio Nacional. LARITZA CALVO

RD y EE.UU. firman acuerdos contra la trata y el narco Ambas naciones suscribieron, además, otros convenios sobre seguridad en la aeronáutica civil y el comercio aéreo DARLENNY MARTÍNEZ dmartínez@elcaribe.com.do

“LA SITUACIÓN ESPECIAL QUE VIVE EL PRD REQUIERE QUE LA SOLUCIÓN PROVENGA DE ORGANISMOS”. Orlando Jorge Mera SECRETARIO GENERAL PRD

HACE 51 AÑOS La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley que declara ilegal el comunismo y prohíbe los partidos, agrupaciones, sociedades o asociaciones que se dediquen a la sustentación o propagación de esa doctrina, por cualquier medio, así como las reuniones y publicaciones que tengan el mismo objeto.

L

a República Dominicana y los Estados Unidos suscribieron ayer tres acuerdos con el objetivo de fortalecer la lucha contra la trata de personas, el narcotráfico, la conectividad de la cadena de suministro de productos y la seguridad en la aeronáutica civil y en el comercio por vía aérea. Sendos convenios fueron firmados por el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, durante un encuentro efectuado en la residencia del embajador estadounidense en el país, Raúl Yzaguirre. “Estoy aquí para manifestar nuestra satisfacción, en nombre del presidente (Barack) Obama, por los largos años de cooperación conque hemos trabajado para combatir el narcotráfico, la trata de personas y la inmigración ilegal”, indicó

la funcionaria estadounidense previo a nacional, de acuerdo con el despacho de la firma de los acuerdos, según un despa- prensa proporcionado por la Cancillería. cho de prensa enviado por el Ministerio Respecto a la lucha contra la trata de de Relaciones Exteriores. personas, República Dominicana y EsPosteriormente, Napolitano visitó al tados Unidos declararon su intención de presidente Leonel Fernández en el Pala- seguir reforzando la colaboración para cio Nacional, con quien conversó sobre detectar, interrumpir, desmantelar y prelo pactado por espacio de una hora. A su venir las actividades criminales que prosalida calificó los encuentros de “suma- curan beneficiarse de la explotación de mente productivos” y aseguró que hombres, mujeres y niños vulneraEstados Unidos está trabajanbles. do conjuntamente con la naPara lograr ese objetivo, Janet Napolitano ción dominicana para ejeambas naciones acordaron es la tercera y actual cutar acciones que garanintercambiar información cabeza de la secretaría de para incentivar la identifiticen la seguridad ciudadaSeguridad Nacional de na de ambas naciones. cación y documentación de los Estados Unidos. víctimas, así como coordiConvenios nar apropiadamente la persecución y castigo de los crimiEl acuerdo de seguridad en la nales involucrados en la trata de aeronáutica civil, firmado por el ministro de las Fuerzas Armadas, Joa- personas, incluyendo a los funcionarios quín Virgilio Pérez Féliz, y Napolitano, públicos que entran en complicidad con destaca el interés del Departamento de la prostitución forzada o el trabajo forSeguridad Nacional de los Estados Uni- zado. Asimismo, ambas naciones manifesdos y de las Fuerzas Armadas dominicanas de negociar un acuerdo bilateral de taron la intención de aumentar la colaasistencia técnica en aviación civil inter- boración multilateral para agilizar el co-


P. 5

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

PAÍS mercio, mejorar las normas internacionales y elevar los estándares y prácticas recomendadas por la Organización Marítima Internacional para fortalecer la cadena global de suministro. Resalta importancia de convenios

Napolitano manifestó que si bien “hemos avanzado mucho en la promoción de los derechos humanos, la expansión del comercio, el intercambio comercial y el turismo”, los acuerdos suscritos representan pasos importantes “para alcanzar nuestra meta común de seguridad para nuestros ciudadanos”. Aseguró que este esfuerzo contribuirá con la seguridad de la aviación civil, incluyendo entrenamiento y recursos para cooperación adicional, así como con la protección de hombres, mujeres y niños que son vulnerables a la trata de personas. “Estamos tan y tan agradecidos de la sociedad que tenemos con la República Dominicana. Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos y las cosas que estamos trabajando de manera conjunta son acciones que van a ser a todos nosotros, a ambos pueblos, a ambos países más seguros”, afirmó la funcionaria. En nombre del gobierno dominicano, el canciller Morales Troncoso reafirmó que para el país es de alta prioridad la lucha contra todos los males que atenten

contra la seguridad ciudadana. Señaló que el presidente Leonel Fernández ha dado las directrices para “que tengamos una República Dominicana más segura”, mediante el combate de flagelos como el narcotráfico y la trata de personas que denigran la dignidad humana. El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, quien participó en la reunión realizada en la Casa de Gobierno, afirmó que “una importante acción de colaboración estadounidense” para combatir de manera más efectiva el narcotráfico es el Predator, un avión no tripulado para la observación y detección de viajes criminales, que, aseguró, está operando desde hace algunas semanas en toda la República Dominicana. Tanto en el acto de firma de los acuerdos, como en la reunión en la Casa de Gobierno estuvieron presentes los principales responsables de la seguridad del Estado dominicano entre ellos José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía; Rolando Rosado Mateo, director de la DNCD, y Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil. A la funcionaria estadounidense la acompañaron el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, David V. Aguilar, y el secretario adjunto para Asuntos Internacionales, Alan Bersin. l

Mejía va a Miami para asistir a feria de mango VIAJE. El expresidente Hipólito Mejía salió este viernes del país con destino a Miami, Estados Unidos, donde participará en una feria de mangos.

La información del viaje la dio a conocer el propio Mejía a través de su cuenta de Twitter @llegopapa. El político viaja acompañado de su esposa Rosa de Mejía. En el mensaje colocado en su cuenta de las redes sociales dijo que iba “con Rosa en el avión con destino a Miami a la Feria Internacional del Mango en Fairchild Tropical Garden. Un abrazo”, Además del mensaje, el exmandatario colocó una fotografía en la que se veía dentro del avión junto a su esposa, pero no precisó por cuál aeropuerto salió ni cuándo retornará al país. El tuit fue colgado a las 2:41 de la tarde. El último viaje de Mejía hacia Miami se produjo el día 31 de marzo en pleno apogeo de la campaña política. En esa ocasión sostuvo diversos encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos, principalmente dirigentes de los diferentes organismos de campaña el Partido Revolucionario Dominicano y algunos dirigentes del Partido Reformista que lo apoyaron. l elCaribe

Realizarán un seminario para formar liderazgos Fernández recibió a Napolitano y al embajador Yzaguirre. LARITZA CALVO

CAPACITACIÓN. Participarán más 100 jóvenes de diferentes latitudes con el objetivo de formar liderazgos que impulsen el desarrollo de la nación.

DETALLES DE OPERACIÓN DEL “PREDATOR”

Vincho Castillo pondera apoyo EE.UU. Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, expresó que “Predator” es un avión no tripulado para detectar las naves, aéreas o marítimas, que pretenden entrar drogas ilegales al país. “Pasa 24 horas en el aire y es capaz de percibir el calor, la luz, por ínfima que sea. Ese avión ha sido una contribución logística importantísima a la región”, aseguró. Castillo dijo que la aeronave será manejada por un equipo mixto de la

DEA y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para lo cual las autoridades dominicanas están entrenando un personal. “La operación esta ceñida, estrictamente a vigilancia de viajes criminales de drogas en el mar en los límites del Sur nuestro, del Sur de Haití, hasta Puerto Rico”, precisó. Asimismo, dijo que el país valora el apoyo logístico norteamericano, “porque el tráfico tiene muchos recursos y sabe operar”.

El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Red Liberal para América Latina realizarán el Seminario Internacional: Nuevo Liderazgo para el Siglo XXI, hoy a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la biblioteca Pedro Mir de la UASD. El diputado Víctor -Ito- Bisonó Haza, presidente del CAPP y anfitrión del seminario, manifestó que en el evento participarán destacados expositores internacionales que ayudarán a las y los participantes a analizar experiencias en diferentes países, organizaciones juveniles, la realidad y retos de éstas. l elCaribe

Danilo Medina saluda a su llegada de la gira suramericana. ROMELIO MONTERO.

Medina: No tengo presión para formar gabinete REGRESO. Danilo Medina regresó ayer de su viaje por Suramérica y de inmediato dijo que no tiene nombres para la conformación del gabinete pero “hay muchas cabezas y pocos sombreros”.

En ese mismo orden, el presidente electo negó que reciba presiones y que al contrario, la gente confía en él. En los últimos días, la prensa nacional ha recogido informaciones sobre algunos nombres de funcionarios que podrían acompañar a Medina a partir del próximo 16 de agosto. A su llegada, pasadas las 6:00 de la tarde, Medina expresó que este es un país donde toda la gente quiere formar parte del Estado. Reuniones

En otro orden, el presidente electo consideró que hubo avances durante sus reuniones con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Dilma Rousseff, de Brasil. Recordó que el viaje se efectuó para recibir cooperación de Brasil y Colombia en materia de los compromisos asumidos durante la campaña electoral. Asimismo, informó que el presidente de Colombia lo acompañará durante su juramentación como presidente de la República, pero no aseguró la participación de la presidente de Brasil, quien deberá cumplir con algunos compromisos. Medina regresó en el vuelo número 250 de la línea aérea Avianca, luego de su primer viaje al exterior tras ser elegido presidente. Estuvo acompañado de Carlos Pared, Gustavo Montalvo, coordinador de su equipo de transición, de los empresarios José Miguel González,José Ramón Peralta, José Singer, Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y Miguel Mercedes, su encargado de seguridad, entre otros. l EVELIN PEGUERO


P. 6

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

PAÍS

Wilton reitera su denuncia contra Hipólito Mejía

Wilton Guerrero ofreció ayer una rueda de prensa en su oficina del Congreso. CARLOS MEJÍA

El senador Wilton Guerrero anunció ayer que demostrará en la SCJ la participación recurrente del narcotráfico en la pasada campaña presidencial de Hipólito Mejía. RESPUESTA

cario del brazo que el Cartel de Sinaloa supuestamente estableció en Santiago. Wilton Guerrero anunció que no se dejará amedrentar por el expresidente Mejía, a quien calificó como un hombre que se quiere hacer pasar como serio cuando no lo es: “No tiene seriedad. Y si tiene vergüenza la tiene en los jarretes (corva inferior de la pierna humana)”.

Guerrero, acusado de difamación por el expresidente de la República, no se retractará de las declaraciones en las que aseguró (el pasado 16 de mayo) que Mejía fue transportado a la me- “Daño a la prensa” jicana ciudad de Sinaloa por el “piloto y El senador Wilton Guerrero consideró hombre de íntima confianza” del que, al incluir al director del periófamoso narcotraficante Joadico elCaribe, Osvaldo Santaquín “El Chapo” Guzmán. Dina, en la querella de difamaLos testigos jo que la información la reción, Hipólito Mejía hace veló el mismo piloto Chávez Los testigos del senador “un daño gratuito al medio serán Vicho Castillo Ramírez durante un intey a la prensa nacional en y el presidente rrogatorio que se le aplicó sentido amplio”. de la DNCD. en la Dirección Nacional de “Al someter a elCaribe es Control de Drogas (DNCD). un daño que él hace a la prenEn el juicio a ventilarse en sa y atenta contra la libertad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), expresión y difusión del pensamienel representante de Peravia dijo que con- to aquí en República Dominicana”, enfativocará como testigos de sus afirmacio- zó el legislador por Peravia, durante una nes al asesor del poder Ejecutivo en ma- rueda de prensa que ofreció en su despateria de drogas, Marino Vinicio (Vincho) cho del Congreso. l JHONATAN LIRIANO Castillo; al presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, y a representantes de la Agencia Antidrogas de los Estados DEL JUICIO Unidos (DEA). “Emplacé como hombre público responsable y senador de la República a un candidato presidencial a que explicara ese misterioso viaje. En eso no hay ni puede haber difamación alguna, porque Los abogados de Hipólito Mejía piden se trataba de un asunto de inminente in- que los jueces impongan al senador el terés público para la República Domini- pago de una indemnización de RD$50 cana”, afirmó el legislador luego de rei- millones, mientras que del director de terar que la infiltración de personas li- elCaribe reclaman la suma simbólica gadas al narcotráfico en la campaña del de RD$1. Partido Revolucionario Dominicano fue El caso tendrá que ventilarse en la Suuna “constante”. prema Corte de Justicia debido a que, Como ejemplos señaló los casos de los por la inmunidad parlamentaria de la narcotraficantes Ezequiel Rodríguez que disfrutan, a todos los legisladores Cruz y Julio Céspedes Martínez, éste úl- de la República les corresponde esa jutimo identificado como el principal si- risdicción.

Las penas solicitadas por Hipólito Mejía

Mariano Germán aboga por mejor salarios de jueces SCJ. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dijo ayer que sin salarios buenos el Poder Judicial no puede funcionar.

“Yo vivo permanentemente luchando por esto para ustedes, no para mí, porque nunca me voy aumentar el salario y se lo he dicho a todos, Mariano Germán en los siete años que dure aquí, no se va aumentar un centavo, yo no vine a buscar un salario, pero sé que sin salarios buenos el Poder Judicial no puede funcionar y yo tengo que mejorar los salarios”, refirió el magistrado. Germán Mejía habló tras juramentar a nueve jueces que fueron ascendidos y al juramentarlos los exhortó a “respetar la Constitución y las leyes, desempeñar fielmente los deberes en su cargo, guardar el secreto de las deliberaciones y conducirse con dignidad, decoro y mantener la conducta ética que garantice la confianza que debe tener todo juez”. En el acto al dar las gracias por sus colegas, el juez Claudio Medrano, habló sobre los problemas que arropan a la sociedad y el compromiso del Poder Judicial. Además de Medrano, los promovidos son los magistrados Carminia Sosa, Ysabel Guzmán, Kenya Romero, Mirta Duarte Mena, Patricia Padilla, Eriberto Johnson, Melkis Antigua y Pedro Marcial Ramírez Salcé. l JULIA RAMÍREZ

pública, tiene derecho a realizar la importación de un vehículo. En este caso hablamos de ocho personas que pidieron autorización para importar sus vehículos, todos han dado sus escritos de consentimiento, le suministré al Ministerio Público los documentos que avalan esa afirmación”. El exdiplomático defendió la transparencia de sus actos y dijo que está en disposición de aclarar lo que sea necesario. No se dijo cuándo volverá a ser interrogado. En tanto, su abogado Nolberto Rondón, quien le acompañó en su comparecencia, reveló que los allanamientos realizados a las oficinas de Lockward el año pasado se debió a un problema personal que tuvo con un alto funcionario del Gobierno de turno, quien usando su poder buscó una persona afectada por una decisión del exdiplomático y provocó la denuncia bajo la cual se inició una investigación a su cliente. l JULIA RAMÍREZ

Ángel Lockward y su abogado. C. MEJÍA

Jorge Prats: Leonel aún puede convocar al CNM JUSTICIA. Eduardo Jorge Prats considera que el presidente Leonel Fernández tiene la potestad, de convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para designar al juez faltante en la SCJ.

La SCJ ascendió a ocho jueces. CARLOS MEJÍA

Ángel Lockward defiende sus acciones ante MP DPCA. Tras varias horas de interrogatorio el exembajador dominicano en Colombia Ángel Lockward dejó a la DPCA todos los documentos que avalan la legitimidad de sus actuaciones.

Al término de su comparecencia ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) producto de una citación que le hiciera el titular de la dependencia Hotoniel Bonilla, Lockward explicó que “toda persona que es miembro del cuerpo diplomático designado por el presidente de la Re-

Dijo que sería positivo porque el actual CNM y su presidente han presenciado y conducido las vistas públicas con los postulantes a la Supremsa Corte de Justicia (SCJ, por lo que están en mejores condiciones, por su cercanía al proceso de postulación y entrevistas, para evaluar las condiciones de los candidatos presentados. Consideró que “el juez 16 hace mucha falta en la SCJ pues es mucho el trabajo acumulado en esa Alta Corte durante el período 1997-2011”. Jorge Prats, quien fue miembro de la Comisión de Juristas que trabajó en el proyecto de reforma constitucional de 2010, destacó que “el Presidente Fernández está en su perfecto derecho de convocar el CNM pues él es el presidente de la República hasta las 10 de la mañana del próximo 16 de agosto de 2012. Resaltó, a su vez, que la designación de los jueces de las Altas Cortes no es una decisión unipersonal del Presidente sino que es un proceso consensuado en un órgano representados por las principales fuerzas políticas. l elCaribe


P. 7

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

PAÍS

Joaquín Balaguer cumple hoy diez años de muerto Los reformistas conmemorarán la fecha con misas en la capital, Santiago y el exterior y una ofrenda floral en su tumba.

ANIVERSARIO.

El político más controversial y enigmático de los últimos 50 años en el país cumple hoy 10 años de muerto. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo falleció a los 95 años, el domingo 14 de julio del 2002 por diversas complicaciones de salud en la clínica Abreu, en la capital. Su personalidad hermética y sellada por el secretismo con que manejó los asuntos del Estado y su vida privada, han estimulado alrededor de su figura todo tipo de

fábula. A sus dotes de buen orador y conocedor de la idiosincrasia de la sociedad dominicana, se le atribuyen parte de su éxito político, actividad a la que dedicó 71 años de su vida. El sello a sus años de gobierno lo ponen la violencia que ejerció desde el poder contra sus adversarios políticos, especialmente en la era de los 12 años, el clientelismo y las obras de infraestructura. Gobernó el país de 1960 a 1962, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Luego del 1966-1978 y 1986-1996. “Y vuelve y vuelve”, “Lo bueno no se cambia”, “Adelante compatriotas a paso de vencedores”, son algunos de sus consignas de campaña que todavía resuenan en la política criolla. El décimo aniversario del deceso del líder reformista encuentra ese partido dividido y con el registro histórico de asistir a un certamen electoral sin candidatura propia desde su fundación. Balaguer también se destacó en la literatura y su

obra literaria es extensa. En el 1990 ganó el Premio Nacional de Literatura. En lo personal, Balaguer nunca se casó ni dejó hijos reconocidos, aunque se le atribuye la paternidad de varios. Los actos conmemorativos serán encabezados por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso. Símbolo

Su casa, ubicada en la avenida Máximo Gómez número 25 se convirtió en un símbolo por las extensas filas que hacían personas en Navidad, en busca de fundas de comida y el Día de Reyes, en busca de juguetes. Igualmente, porque su residencia se convirtió en un centro de consulta para los políticos criollos, por donde pasaron casi todos los que tienen vigencia y otros que desaparecieron. Ahí se hicieron acuerdos tan trascendentes como la reforma de 1994, que recortó dos años a su último mandato. l YANESSI ESPINAL

Joaquín Balaguer. ARCHIVO


P. 8

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

PAÍS

Omega dice que se entregará el lunes a la Fiscalía VIOLENCIA. Este lunes el merenguero Omega se entregará a las autoridades que ya emitieron una orden de arresto en su contra bajo los cargos de violencia de género.

Jochi Gómez está preso desde el pasado martes. ROMELIO MONTERO

Fiscalía ordena evaluar salud de Jochi Gómez HACKEO. El Ministerio Público solicitó que se levante un certificado médico sobre las condiciones de salud de José Ángel Gómez Canaán (Jochi), hijo de Guillermo Gómez.

Jochi Gómez sufrió una “crisis nerviosa”el pasado jueves tras ser nuevamente recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de trascurrida la audiencia donde debía conocerse la medida de coerción. “Nosotros solicitamos que se levante un certificado evaluando las condiciones de ese imputado y hasta el momento no tienen nada”, dijo Germán Vásquez Sosa, coordinador del Departamento de Delito de Alta Tecnología y propiedad Intelectual. Mientras que Guillermo Gómez, padre del imputado, dijo que recaerá sobre la Fiscalía cualquier cosa que le pase a su hijo, ya que son ellos que tienen que velar por su seguridad y su salud. “Yo y mí familia vamos a defender a Jochi, nosotros no vamos a buscar clínica ni médicos porque la seguridad y la salud es responsabilidad de la autoridad, anoche pasó un problema y se resolvió”, manifestó Guillermo Gómez Amenazan mostrar fotos

El abogado de la defensa de Gómez Canaán, acusado de hackear al menos 44 cuentas personales de correos electrónicos, dijo que “nos causó sorpresa ver una lista de 40 y pico de personas figurando como denunciantes, entre ellos dos o tres de apellidos de abolengo, ese grupito que son unos seis o siete, ellos saben bien que unas fotografías y unos videos que andan por ahí de hombres vestidos de mujeres bailando en orgías, no fue Jochi que los hizo, ellos saben bien quién fue que hizo ese tipo de hackeo y se lo quieren desviar a él por una presión de la fiscalía. Esos hombres entrecomillados que se preparen, que vamos a decir de dónde vinieron esas fotografías, incluso fornicando la mayoría,”, manifestó Carlos Balcácer. El imputado se mantendrá recluido en la cárcel del Palacio de Justica hasta tanto se decida sobre la recusación que sometió su defensa contra el juez de la Oficina de Atención Permanente, Alejandro Vargas. l JULIA MARÍA RAMÍREZ

Según informó Freddy Mateo, abogado de Antonio Peter de la Rosa, nombre de pila del artista, Omega se presentará ante la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional a las 9:00 a.m. En contra del intérprete de “Chambone” fue presentada una denuncia el pasado 26 de junio interpuesta por la bailarina Yuny Mercedes López, (Renata), porque presuntamente éste la había agredido en un hecho ocurrido en una plaza pública. Mateo Calderón también informó que tiene en su poder un desistimiento de la querellante de fecha dos de julio, que dice: “reconozco que los hechos denunciados por mí nunca ocurrieron, fueron producto de los celos en contra del señor Antonio Peter de la Rosa (Omega), éste no ha realizado contra mí ninguna violencia física, verbal o sicológica en ningún momento, por lo que reitero desisto de la denuncia y querellamiento”. El desistimiento fue notificado a la Fiscalía, la cual según el abogado de la defensa, procedió a solicitar la orden de arresto porque los casos de violencia de género se manejan a instancia pública. Omega está siendo buscado por las autoridades para apresarlo. “Esto es una ligereza, la Fiscalía sabe todo lo que ocurrió, una muestra es que la muchacha cuando se presentó a la Fiscalía no tenía ningún signo de violencia ni nada, ella fue y le vociferó que eso fue por problemas de celos”, agregó Calderón. Anteriormente, Omega estuvo recluido tras ser acusado de maltratar física y verbalmente a su exesposa, Raisa Magdalena Moya, en el interior de una cabaña. En esa ocasión fue arrestado por disposición de la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Rosalía Garib, a solicitud de la representante del Ministerio Público, Aracelis Peralta. El cantante también se ha visto envuelto en otros hechos de violencia contra hombres y mujeres. l JULIA RAMÍREZ

No es la primera vez que a Omega lo acusan de violencia de género. F.EXTERNA

LATIDOS

L

Taiwán es Taiwán

A

finales del recién pasado mes de junio estuve por Taiwan. Acudí a esa pujante nación invitado por el embajador de ese país en nuestra República Dominicana don Tomás Ping-Fu Hou . De verdad que todo aquello fue impresionante. Junto a una delegación de comunicadores que incluyó a Nohelia González, de Nicaragua; Felicity Kate, de Australia; Maciej Nowak, Katarzyna Abramowicz y Pawel Tkaczyk, Polonia y Josha Lurie de Estados Unidos, tuve el chance de recorrer puntos históricos de Taiwán; templos y monasterios, hoteles y restaurantes de todos los tiempos y estilos, ciudades grandes y pequeñas, lugares turísticos de montañas y ciudades, y lo mejor, tratar con centenares de hombres y mujeres de ese laborioso país. Y es que Taiwán a pesar de sólo tener 36 mil kilómetros cuadrados de extensión, ocupa el lugar 16 entre las mayores naciones comerciales; es la 25 mayor economía y posee la cuarta mayor reserva de divisas en el mundo. Impresiona el dinamismo de esta nación asiática y sobre todo sus actividades nocturnas y comerciales. El edificio 101-Taipei, reconocido como el segundo más alto del mundo y al que a través del ascensor se puede llegar a su piso 89 en 45 segundos, se levanta en medio de la ciudad como todo un orgullo nacional. Muchos dicen que este edificio simboliza la vitalidad de la economía de esa nación. En Taiwán me di cuenta de cuál es en realidad la verdadera comida china sufriendo una gran desilusión con los llamados centros que dan ese servicio en nuestro país. Ni los “pica pollos” ni los “chofán”, ni los “chosuí” se asemejan a la riqueza y variedad del gusto alimenticio taiwanés. La comida china tradicional y sus versiones de lujo son cosa aparte. Una de mis mejores experiencias fue conocer, durante la visita a esa hermosa nación, a nuestros anfitriones Konrad Hao, Esther Yen y Luis Fong, incansables edecanes que nos mostraron cada uno de los lugares puestos en agenda con paciencia y una hospitalidad excepcional, sobre todo por esa dificultad del idioma. Ellos fueron especiales. Nuestro agradecimientos a Domingo Ja, José Wang y a la siempre eficientísima Melba Navarro por sus finas atenciones. Los chinos de allá se sienten orgullos cuando dicen Taiwán es Taiwán, y tienen razón.

LITO SANTANA litosantana076@gmail.com

La Policía apresa a tres por muerte de abogado HOMICIDIO. La Policía Nacional apresó a tres hombres con relación a la muerte a tiros del abogado José Antonio Evangelista Pimentel.

La Policía identificó ayer a los apresados como Franklin Domingo Mota Santana y/o Carlos Torres Ramírez (Bory o Waco), de 35 años, deportado de Estados Unidos; Víctor Manuel de la Cruz Montero (Víctor o King Kong), de 34, y el teniente coronel retirado de la Policía, Julio César García Mateo, de 46 años. Los dos primeros alegadamente figuran como participantes directos en la muerte del abogado y varios homicidios más, y el tercero por esconder el arma homicida. En el operativo realizado ayer, fueron ocupadas dos pistolas, una escopeta, dos jeepetas, varios celulares, tairrás, 30 cápsulas para fusil M-16, calibre 5.56 milímetros y una correa para fusil. Dijo que los detenidos integran una banda de sicarios dirigida por el prófugo Rafael Pascual Cabrera Ruiz, (deportado de Estados Unidos, donde estuvo preso por asuntos de drogas), dedicada por encargo a cambio de valores económicos, a ejecutar personas que le dan tumbe a narcotraficantes con drogas y dinero. Pimentel fue muerto a tiros el pasado 11 de abril en el parqueo de la Plaza APH,, en la 27 de Febrero esquina Seminario, del ensanche Piantini. l elCaribe

Falcondo aún no opera en la loma Miranda La empresa minera Falcondo Xstrata Nickel aseguró ayer que todavía no ha iniciado ningún proceso de extracción de níquel en la loma Miranda.

RESPUESTA.

Mediante un comunicado enviado a este diario, y en respuesta al diputado Elpidio Infante, la multinacional indicó que en estos momentos se encuentra en la fase de gestión de los permisos correspondientes en el Poder Ejecutivo. El gerente general de la empresa, Antonio García, se mostró sorprendido por las declaraciones del legislador de La Vega, por considerarlas apartadas de la realidad y tendentes a desinformar y desorientar a la población. “Favorecemos el diálogo y la transparencia. No tenemos nada que ocultar. Queremos que nos den la oportunidad de explicar lo que vamos a hacer, de cómo vamos a proceder de manera responsable con el medioambiente y aclarar las dudas que se han generado por comentarios infundados”, sostuvo. l JHONATAN LIRIANO


P. 9

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

PAÍS

Halo solar sorprende a dominicanos Un círculo multicolor alrededor del Sol llamó la atención la mañana de este viernes a miles de dominicanos que mostraron curiosidad por el evento de la madre naturaleza.

FENÓMENO.

Varias personas salieron de sus hogares a contemplar el fenómeno,

que según ellos nunca antes habían visto. Sin embargo, científicos le llaman a este fenómeno óptico halo solar y explican que es producido por las “nubes altas de 6 a 12 kilómetros de altura (cirrostratus), que se caracterizan por estar compuestas con cristales de hielo”. Los expertos recomendaron a la población no observar el fenómeno de manera directa y prolongada, debido a que la radiación solar puede dañar gravemente los ojos. El 15 de junio del 2011, un halo solar también captó la atención de los dominicanos, que en la ocasión llamaron alarmados a la redacción de elCaribe. l KARINA JIMÉNEZ

El halo solar fue visto en gran parte del país. FUENTE EXTERNA


P. 10

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

PAÍS

ENFERMEDADES CRÓNICAS YANET BELTRÉ ybeltre@elcaribe.com.do

D

e las enfermedades de la piel, la lepra es una de las que han logrado mantenerse bajo control en los últimos 30 años en la República Dominicana, con un registro anual de unos 150 casos curables. El país se mantiene con una incidencia de 0.32% casos por cada diez mil habitantes, cifra que lo coloca por debajo de meta del 1% por cada diez mil, prevista por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Programa de Lepra para las Américas, para las naciones que aún tienen esa enfermedad. Rafael Isa, director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel, y Juan Periche Fernández, director del Programa de Lepra, coinciden en afirmar que en República Dominicana la lepra tiene otra cara, lejos del rechazo y la estigmatización que años atrás maltrató a quienes la padecieron, aunque aclara no deja de ser un mal infectocontagioso que amerita cuidado a tiempo. Isa explica que en el instituto tiene un sistema de búsqueda activa a nivel nacional, donde proyectan identificar 150 casos aproximadamente cada año. En el pico de la epidemia de 198 hacia atrás, solían aparecer entre 400 y 500 casos de lepra, pero “ya hoy es otra historia”. Indica que el porcentaje de discapacidad de pacientes que puede ser afectado con una lesión permanente irreversible a causa de la lepra es de un 8%, que define como una estadística aceptable. Mientras, la lepra conyugal es apenas de un 5%, o sea que se puede vivir con un enfermo de lepra toda la vida y no contraer la enfermedad, siempre que la defensa esté alta. “Ya la situación ha cambiado. Hemos enseñado a los pacientes a manejar su situación. Lo primero es que a nosotros se nos enseñó a no utilizar la palabra leproso, porque es despectiva, siempre nos referimos a enfermo de lepra”, aduce el especialista. La lepra es una enfermedad infecciosa, contagiosa y de evolución crónica, producida por la multiplicación en el organismo humano de un microbio cercano al bacilo de la tuberculosis: el bacilo de la lepra o microbacterium leprae. La micro bacteria que la produce tiene afinidad por el sistema nervioso periférico, que lo altera e inflama y el individuo deja de sentir dolor, calor y frio en un área determinada de su cuerpo, causando complicaciones y mutilaciones crónicas si no es tratada a tiempo. La lepra es vista como una simple mancha parecida a muchas otras enfermedades de la piel, como la psoriasis, pitiriasis versicolor (paño), escabioso o sarna, dermatitis, lupus, ampollas y el cáncer de la piel. Este mal no tiene síntomas. El único punto clave de la lepra es una mancha, una placa, un tumor, donde se altera la sensibilidad cutánea y el individuo deja de sentir calor, dolor y frío. Periche afirma que la letalidad a causa de esta enfermedad es baja, porque el paciente nun-

Por cada 10 mil dominicanos, menos de uno sufre de lepra El diagnóstico para la lepra es sencillo y el tratamiento farmacológico con el que se frena su avance es gratis

En el leprocomio hay 18 personas internas, algunos ellos llevan 30 años en el lugar. RICARDO ROJAS

ca muere de lepra y afecta pocos órganos. Salvo la lepra lepromatosa, que es la más agresiva y puede extenderse por todo el cuerpo, produciendo alteraciones de la sensibilidad. En un grado avanzado provoca la amputación espontánea de los miembros extremos: dedos de las manos y de los pies y, en el rostro, de cejas, pestañas, nariz y orejas, lo que constituye la facies leonina (cara leonina). Tratamiento efectivo

Doctor Rafael Isa. LARITZA CALVO

LUCHA CONSTANTE

Rafael Isa DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA PIEL

“El Patronato de la lepra, surgió en 1963, y el Instituto de la Piel, en 1966. Nuestro norte siempre ha sido la lucha contra la lepra. El 1972 firmamos un acuerdo con Salud Pública y desde entonces, somos los encargados de tratar el problema lepra a nivel nacional”.

En la actualidad, el diagnóstico para la lepra es un proceso sencillo, y el tratamiento farmacológico con el que se frena su avance es gratuito. El examen al microscopio de una muestra de tejido infectado confirma el diagnóstico. Los análisis de sangre y los cultivos no resultan útiles para determinar si se tiene o no lepra. Los pacientes del programa del Instituto de la Piel y el Patronato contra la Lepra, reciben el tratamiento a través de la Oficina Panamericana Sanitaria, en un acuerdo de lepra para Las Américas, que también incluye a los países que todavía siguen endémicos como Brasil, Cuba, Venezuela, Colombia, México y República Dominicana. El tratamiento consiste en la combinación de tres medicamentos (Rifampicín, Dapsone y Lamprene) durante un período de seis meses y un año, según la fase en la que se haya detectado

la enfermedad. La infección puede comenzar a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de entre 15 y 30 años. Leprocomio

El único leprocomio que existe en el país está ubicado en Nigua, provincia San Cristóbal. Tiene 90 años de construido y en la actualidad alberga a 18 pacientes con lepra o que una vez le parecieron y presentan mutilaciones. En los alrededores del leprocomio viven unas 27 personas que una vez tuvieron el mal. l

TIPOS DE LEPRA

Lepromatosa Es de evolución crónica y progresiva. Las lesiones se presentan en cualquier parte del cuerpo.

Tuberculoide Es la forma más común, es benigna y se desarrolla cuando el organismo muestra resistencia al bacilo infecciosos.

Borderline Se manifiesta por manchas y placas polimorfas, de bordes poco nítidos, que pueden degenerar en ulceraciones.


P. 11

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

OPINIÓN

Patriotismo es fortalecer las empresas de RD DIEGO DE MOYA CANAÁN INGENIERO

Casos luminosos ocurridos en nuestro país que merecen reconocimiento y admiración especiales. Caso Eduardo Estrella-Aeropuerto Internacional de Puerto Plata

E

l ingeniero Eduardo Estrella, en ese momento secretario (ministro) de Estado de Obras Públicas, recibió un poder del entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, para que firmara el contrato de la remodelación y construcción del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata con la firma francesa Spie Batignole por una cantidad específica. Cuando este señor Secretario se dio cuenta del valor que decía el poder para ejecutar la obra, se asombró, consultó a dos honorables subsecretarios, Buenaventura García y Milton Ginebra (e.p.d.) y éstos después de analizar los valores presupuestados también se asombraron. En ese momento el ingeniero Estrella habló con el doctor Balaguer y le expresó que la obra estaba muy sobrevaluada y que él no se responsabilizaba con

contratar una obra con esos valores, luego, el Ing. Buenaventura García me llamó a mi casa y me dijo “ven inmediatamente a obras públicas, que el secretario va a conversar con el presidente Balaguer; efectivamente, cuando llegué la conversación telefónica estaba en pie y oí claramente cuando el doctor Balaguer le dijo: “entonces, usted se hace responsable de hacerlo con empresas dominicanas”. Y efectivamente, se hizo con empresas dominicanas, consorciando a Pedro Haché, Moya y Rodríguez Sandoval, con una supervisión de funcionarios de esa Secretaría de Estado. La obra se ejecutó con el aeropuerto en funcionamiento en menor tiempo que la oferta francesa, con mayor cantidad de equipos, con un 40% menos y con una economía de 20 millones de dólares. Este es un ejemplo palpable de lo que se puede hacer en beneficio de nuestro país y en beneficio del sector de la construcción del mismo. Caso Rafael Corominas (Fellito)ciclón David y tormenta Federico

Otro ejemplo luminoso fue la ejecución de la reconstrucción nacional a raíz del paso del ciclón David y la tormenta Federico que dejó prácticamente destruidos todos los puentes del país, y por en-

Eduardo Estrella.

Rafael Corominas.

de incomunicado el mismo. La actitud del secretario de Estado de Obras Públicas de ese momento, nuestro querido y admirado amigo, Rafael Corominas (Fellito) tomó las siguientes medidas: Contratar a uno de los maestros de la Ingeniería Estructural dominicana, el ingeniero Leonte Bernard, para que diseñara estructuras standard para todos los puentes en uno, dos y tres tramos, que todas las fundaciones fueran uniformes con pilotes metálicos “hincados”, que se llamaron a cotizar a “todas las empresas nacionales” todas las partes componentes de las estructuras y que se contrataran todos los puentes con el mínimo minimorum de cada una de las estructuras y así fue que se decidió la remodelación del país con estructuras

standard y al mínimo minimorum. En ese momento no se pensó ni remotamente que la remodelación nacional no podría ser hecha sin la utilización total por las empresas nacionales, todas las especialistas en puentes. En ningún momento se pensó en importar absolutamente a nadie, sino en pensar que la reconstrucción nacional se realizara por las empresas dominicanas. Esos son dos casos de honorabilidad y patriotismo que permiten tanto al ingeniero Eduardo Estrella, como al ingeniero Rafael Corominas pasearse ufanos y con la frente en alto, muy en alto, por todo el territorio nacional ante la admiración y el aprecio de todos sus conciudadanos, sobretodo la clase profesional dominicana. l


12

PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 14 DE JULIO DE 2012


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 14 DE JULIO DE 2012

13


P. 14 MURAL CIUDADANO

Reinician bacheo de calles del DN y Santo Domingo Obras Públicas anunció ayer el reinicio de los trabajos de bacheo en las principales avenidas y calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

OBRAS.

El ministro Víctor Díaz Rúa explicó que obreros, ingenieros y técnicos de esa institución están desplegados en distintos puntos de la ciudad trabajando en la reparación de los hoyos. Entre las vías que serán reparadas se encuentran las avenidas Bolívar y la Marginal de las Américas así como las calles Santiago, Socorro Sánchez y Correa y Cidrón. Los trabajos consisten en el corte y remoción de la parte dañada de la carpeta asfáltica y la colocación de las pulgadas del material en caliente, dejando el espacio en condiciones óptimas de rodadura. Las brigadas del departamento de Pavimentación y Planta de Asfalto también taparán hoyos en la avenida República de Colombia, Monumental, Ortega y Gasset y John F. Kennedy en el carril Este-Oeste. Otras vías que serán intervenidas son

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

ESCRÍBENOS:

muralciudadano.elcaribe.com.do muralciudadano@elcaribe.com.do

FACEBOOK: elCaribe RD TWITTER: @elcariberd

la Leopoldo Navarro, la Peña Batlle, avenidas Independencia, Tiradentes, Pedro Livio Cedeño y Nicolás de Ovando. También el paseo Reyes Católicos, Camino Chiquito, San Isidro, avenida Venezuela, avenida Sabana Larga, Paseo de los Locutores, Luis F. Thomén y la prolongación 27 de Febrero. Para estos trabajos, Obras Públicas aplica cada día tres camiones de material asfáltico equivalente a más de 16 metros cúbicos. Díaz Rúa aclaró que es responsabilidad de los ayuntamientos realizar estos trabajos y explicó que ha asumido ese rol, porque las calles podrían llegar a deteriorarse en su base lo que implicaría una mayor inversión del Estado. l elCaribe

Una brigada de empleados del Jardín Botánico Nacional canaliza el paso del agua de la “Gran Cañada”. KELVIN MOTA

Cañada amenaza el Jardín Botánico La vida de diversas especies de la flora y la fauna, cuyo hábitat se desarrolla en el Jardín Botánico Nacional, se ahoga en la “Gran Cañada”. PROBLEMA.

Obreros bachean en una calle. F. EXTERNA

al botánico Rafael Moscoso Puello. Otro de los problemas citados por García es la mala canalización del agua proveniente de las avenidas Winston Churchill y John F. Kennedy, que cuando llueve provoca inundaciones que en muchos casos sobresale a la calle por donde cruza el tren. “Nosotros hemos venido pagando las consecuencias del mal manejo de las aguas fuera del jardín y lo lamentable de todo esto es que estamos perdiendo la oportunidad de disfrutar y aprovechar la biodiversidad que existe en esta área” .

La contaminación proviene de la planta de tratamiento de los Jardines del Norte, que desde hace varios años descarga directamente las aguas residuales en la cañada sin el debido procesamiento, provocando un serio daño ecológico al pulmón verde, que cada día que pasa muere un poco más. Recorrer el sendero por donde cruza Cañada fue atractivo para visitantes el riachuelo se torna insoportable por la Cuando el Jardín abrió sus puertas en el pestilencia que emanan sus aguas, lo que año 1976 el área estaba acondicionada ha obligado a muchos caminantes a aban- para que los visitantes pasearan en pedonar una de las áreas más bonitas e im- queños botes ya que las aguas se trataban adecuadamente en la planta portantes del herbario nacional. que ya llevaba varios años en Lo mismo sucede con las funcionamiento. garzas, yaguasas, tilapias, hiEcosistemas El paso del tiempo y la coteas y gallinitas de agua El agua contaminada falta de mantenimiento deque sobreviven en el foco provoca el deterioro generaron en una pesada de contaminación. de la calidad de los carga que no sólo afecta al ecosistemas. Inmanejable Botánico, sino también al Las autoridades del Jardín parque Zoológico, al río IsaBotánico, en voz de su director bela y al malecón, donde finaRicardo García, afirman que desliza el recorrido de tres kilómetros de hace cuatro días la situación de la ca- y medio de la cañada. ñada se ha tornado inmanejable por lo Afirmó que tienen en proyecto hacer que designó una brigada de doce hom- un sendero ecológico pero que en vista bres para canalizar el paso del agua. de la situación han aplazado su cons“Hacemos un llamado a la Corpora- trucción. ción del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y a otras ins- CAASD trabaja en planta tituciones que tienen que ver con esto El gerente de relaciones públicas de la para que nos den la mano y podamos re- CAASD, Valentín Sánchez, afirmó que solver esta situación. Prácticamente en esa institución trabaja en la construcción este momento la Gran Cañada colapsó de una nueva planta de tratamiento, cuyo costo asciende a RD$20 millones y que desde el punto de vista ecológico”. García afirmó que esa institución no dentro de 30 días entrará en funcionacuenta con los recursos técnicos ni eco- miento. El Jardín Botánico cuenta con un nómicos necesarios para hacer frente a departamento de botánica, un banco de la problemática, cuyo costo ronda los semillas, laboratorio de cultivo in-vitro, RD$35 millones, monto que supera el educación ambiental, servicios académipresupuesto anual con que opera el Jar- cos, área infantil, museo y centro de dodín Botánico, cuyo nombre hace honor cumentación. l MARÍA TERESA MOREL


P. 15

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

NORTE

Gremios denuncian abusos de la Amet

Buscan a cuatro por fuego en un centro educativo SALCEDO. La Policía persigue a cuatro hombres que, vestidos de militares, incendiaron la noche del jueves un centro educativo apoyado por la oficina senatorial de la provincia Hermanas Mirabal.

Encuentro entre choferes y el director de Amet en Santiago. ROQUE FERREIRA

Gremios choferiles consideran como un abuso la cantidad de multas que imponen los agentes de la Autoridad Metropolitana del Tansporte a los conductores. SANTIAGO.

Durante un encuentro encabezado por el coronel Juan Francisco Rosario Tolentino, director regional de la Amet en Santiago, y el sindicalista Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte(CNTT) se discutieron temas como la aplicación de elevadas multas a los conductores, los taponamientos que provocan los carros de conchos y la proliferación de paradas improvisadas creadas por camioneros. Marte se quejó de los apresamientos hechos a choferes, que consideró injustificados, al tiempo que demandó buscar una salida a la gran cantidad de puntos críticos que existen en el caso urbano. Cuestionó además la retención de vehículos y el que ahora se quiera imponer impedimento de salida a los choferes que violen la ley 241. Excesos

“Muchas veces imponen hasta cuatro multas en un día a un mismo conductor, con pagos hasta de 1,600 pesos. Eso es insoportable. Esas acciones descalifican a la Amet para querer poner el orden”, expresó Marte, al hablar con reporteros

de elCaribe. Una de las mayores quejas provienen de los choferes que ofrecen sus servicios a comunidades serranas como Sabana Iglesia, Jánico y SanJosé de las Matas. Denuncian que la gran cantidad de camiones cargados de plátanos, yuca y otros rubros causan taponamientos cerca del hospedaje Yaque. Caos en tránsito

Como forma de viabilizar el tránsito, solicitaron buscar soluciones urgentes, debido al caos que se produce en los puntos críticos, provocados además de las paradas improvisadas de choferes del transporte público y camioneros, por la gran cantidad de carretilleros y buhoneros que aún existen en muchos puntos de la ciudad. El centro urbano de Santiago vive constantemente congestionado, debido a las pocas alternativas de parqueos y a la gran cantidad de rutas del concho. Como alternativas se han planteado la construcción de estacionamientos municipales, pero ninguna administración municipal se ha hecho cargo. Una alternativa que contribuyó medianamente a implementar el orden fue el sistema regulado de estacionamiento que operó la Blue Parking, contrato que fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia a solicitud de ciudadanos, que se encargaron de demostrar que se aplicaban muchas multas de manera irregular. l MIGUEL PONCE

El general Francisco José Martínez Rodríguez, nuevo director del comando nordeste de la uniformada, confirmó que los desconocidos se desplazaban en dos camionetas color blanco, aunque hasta el momento no pueden establecer las causas del atentado. “Hasta el momento no podemos hablar de que tenemos alguna vinculación de sectores con el hecho”, refierió el general Martínez Rodríguez. El senador Luis René Canaán Rojas llamó al Jefe de la Policía, José Polanco Gómez, a realizar una exhaustiva investigación y advierte que este hecho no puede quedar impune. El siniestro ocurrido a eso de las 11:50 de la noche afectó el área donde se imparte clases del programa inglés por inmersión, la cocina y un aula. El centro se encuentra en la calle María Josefa Gómez esquina DoroteoTapia, a tan solo una cuadra del destacamento policial. l MIGUEL PONCE

Varias áreas resultaron afectadas. R. FLETE

Acusan a esposa e hijastro de matar hacendado PUERTO PLATA. El ministerio público y

Matan hombre en discusión; muere joven linchado SANTIAGO. Un hombre de 21 años mató a puñaladas a otro, de 43, durante una discusión en un colmadón.

El hecho ocurrió en la comunidad Los Cocos del municipio de Puñal. La víctima fue identificada como Porfirio Antonio Ramos, de 43 años ,mientras que el agresor es Yanni José Castro de 21.

De acuerdo a las versiones, Castro y Ramos compartían en un colmadón en un juego de dominó, cuando en medio de una discusión se fueron a las trompadas. En medio de la trifulca Yanni José Castro buscó un cuchillo y le propinó varias estocadas. Por otra parte, murió la noche del juevez uno de los dos adolescentes agredidos por una multitud tras atracar a una mujer para despojarla de una passola en la comunidad Los Ciruelos. Wilson Adames García falleció tras permanecer varias horas ingresado en el hospital José María Cabral y Báez. Familiares amenazan con acudir a la justicia para someter a los responsable de causarle la muerte. l MIGUEL PONCE

la Policía afirman que la esposa y un hijastro contrataron dos sicarios para matar a un hacendado y su hijo.

Los muertos fueron el hacendado Plinio Miguel Morales Martínez, de 69 años y su hijo Job Morales, de 14. Los asesinos habían acordado cobrar RD$35 mil para cometer el crimen. El hecho ocurrió el 26 de junio de este año en la comunidad Pata de Gallina, en Sabaneta Yásica, Puerto Plata. Durante los allanamiento ocuparon una escopeta calibre 12 y una pistola nueve milímetro utilizada en el crimen. La Policía dice que Ana Teresa Núñez Bierd, de 44 años, su esposa, y su hijo Juan Rolando López Núñez, dieron un adelanto de 15 mil pesos a los sicarios que cometieron el crimen. l elCaribe

Fernando Capellán y Tony Rodríguez. F.E.

Grupo M y Blue River Denim firman acuerdo SANTIAGO. La corporación textil Grupo M y Blue River Denim, lavandería especializada de acabados “premium”, de Los Ángeles, California, firmaron un acuerdo de colaboración.

A través del acuerdo, ambas empresas unificarán sus fortalezas para añadir un conjunto de elementos que elevará el nivel de los productos hasta ahora ofrecidos al mercado por la empresa dominicana. Fernando Capellán, presidente de Grupo M, y Tony Rodríguez, presidente de Blue River, firmaron el pacto en junio y en Agosto se realizará el lanzamiento oficial del “Laundry Lab”, en la se estarán desarrollando nuevos e innovadores lavados y acabados para el Mercado Global de Denim. El “Laundry Lab” estará dotado de la más alta tecnología para acabados en la industria textil y recibirá en sus instalaciones a los diseñadores y equipos de desarrollo de producto de los clientes actuales así como de las marcas establecidas en el mundo de la moda que deseen incursionar en la producción de productos premium. Fernando Capellán explicó: “Este nuevo proyecto con Blue River Denim y su vasta experiencia en el mercado es exactamente lo que se necesita para crear la sinergia y catapultar nuestra nueva visión del mercado global de Denim donde los clientes tendrán la oportunidad de desarrollar sus nuevos conceptos y convertir sus ideas en productos terminados en un modelo de coproducción único en la región” Grupo M actualmente emplea cerca de 10 mil personas entre sus plantas de Republica Dominicana y su proyecto fronterizo, el parque Industrial CODEVI. Blue River Denim, es una sofisticada lavandería con sede en Los Angeles, California , que tendrá personal especializado presente en el proyecto “laundry lab” y trae consigo innovación, creatividad y años de experiencia en marcas Premium. l elCaribe

Los clientes tendrán la oportunidad de desarrollar nuevos conceptos y convertir sus ideas en productos.” Fernando Capellán PRESIDENTE DEL GRUPO M


P. 16

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

INTERNACIONALES

La asistencia a la apertura fue masiva.

Lito Santana junto a Nohelia González, Felicity Kate, Konrad Hao y Esther Yen, en el principal Monasterio Budista, durante su visita a Taiwán.

FUERZA ECONÓMICA

Gran empuje Precisamente, las frutas y verduras frescas, las frutas en conserva, productos cárnicos procesados, aceites comestibles, productos lácteos, galletas, vinos y licores, café y té, jugos y bebidas sin alcohol, condimentos y confitería adornaban los mostrados de esta jornada. Con esta actividad, las autoridades de Taiwán demostraron la enorme fuerza económica de esta nación.

Momento estelar en el inicio de la feria, tras el corte de la cinta.

Taiwán: una potencia en Q desarrollo

LITO SANTANA Fotos: Fuente externa

Crece apegada a sus tradiciones y a las nuevas tecnologías

Una muestra de las comidas taiwanesa.

uedaron atrás esas ideas difundidas en América de que Taiwán o Formosa era una simple isla que se le fue de la mano a China Continental y a Mao Tse Tung en una fuga hacia la retaguardia del presidente Chiang Kai-shek, en pleno proceso revolucionario. Estos dos colosos de la historia china habían coincidido en un gran frente para enfrentar la invasión japonesa aunque no superaron sus contradicciones, pues terminada la batalla contra Japón en 1949, siguieron los enfrentamientos entre sus fuerzas obligando a Chiang Kaishek y sus seguidores a replegarse hacia la isla de Formosa. Pero eso es historia. Hoy, 64 años después, Taiwán es otra cosa. Ni sus 36,000 kilómetros cuadrados pueden definir su grandeza, ni sus 23,22 millones de habitantes pueden ilustrar qué tan lejos ha llegado. Ubicada a 160 kilómetros de la costa este de la República Popular China en el océano Pacífico. Su situación geográfica, entre Japón y Hong Kong, hace que sea uno de los puntos con mayor tráfico marítimo del mundo (Kaoh-

siung, por ejemplo, es el decimosegundo puerto del mundo en tráfico de contenedores). Taiwán crece con una combinación excepcional de apego a sus tradiciones y costumbres y las nuevas tecnologías que dominan su día a día. El mejor botón de esta muestra fue la 22 Exposición Internacional de Alimentos de Taipei 2012. Un despliegue impresionante que movió más de 1,000 exhibidores locales y extranjeros que del 27 al 30 de junio la convirtieron en la principal feria alimenticia de Taiwán y la segunda mayor de este carácter de Asia-Pacífico, con más de 7,000 compradores locales y extranjeros. Se calcula que más de 60 mil personas pasaron por sus áreas de exhibición, organizadas por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán en los salones habilitados para ese fin en el Centro de Comercio Mundial de Taipei. La feria se convirtió en una oportunidad de negocios con más de 450 exhibidores provenientes de 30 países, entre los que se incluyen Australia, Bélgica, Brasil, China, India, Grecia, Perú, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos. Durante la ceremonia de apertura de la feria, el presidente del Consejo de Agricultura de Taiwán, Chen Bao-ji, dijo que las exportaciones agrícolas de Taiwán habían gozado de un incremento significativo en los últimos años, gracias a las eficaces estrategias comerciales. “Las exportaciones de algunos productos agrícolas de alta calidad de Taiwán han crecido casi en un 25 por ciento”, ha reiterado Chen. l


P. 17

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

INTERNACIONALES

Preocupa a la ONU situación de haitianos balseros

Empleados en España protestan contra nueva reducción salarial

Un creciente número de haitianos que intentan huir de su país en barco para alcanzar las costas de Florida está muriendo en el intento.

GINEBRA.

Los burócratas en España, algunos vestidos de negro en señal de luto, protestaron airados en las calles contra las estrictas medidas de austeridad recién aprobadas por el gobierno.

MADRID .

Las disposiciones incluyen una nueva reducción salarial a los empleados públicos y alzas de impuestos en momentos en que el país atraviesa dificultades a causa de la recesión y padece una tasa de desempleo de casi 25%. España afronta las exigencias de que ponga en orden sus finanzas públicas en medio de las preocupaciones de los mercados por la situación de los bancos y de la economía en general del país. El país ibérico atraviesa uno de sus “momentos más traumáticos, dramáticos y difíciles”, dijo la vicepresidenta primera del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de una reunión del Consejo de Ministros en la que fueron aprobadas un alza al impuesto a las ventas y recortes a los gastos del gobierno. La funcionaria reconoció que las medidas de austeridad “no son sencillas, fáciles, ni populares” y afirmó que el gobierno intentará aplicarlas con “la máxima justicia y equidad”. El gobierno conservador enfrenta duras críticas debido a que las clases media y trabajadora son las más afectadas por las medidas de austeridad. Cientos de empleados se retiraron de sus labores en los edificios de los ministerios de gobierno en Madrid y bloquearon el tráfico por poco tiempo. Durante una manifestación en la ciudad de Valencia, en el este del país, cientos de trabajadores del Ministerio de Justicia gritaron “¡arriba las manos, esto es un atraco!”. Los burócratas -a quienes les habían reducido sus sueldos 5% en promedio en 2010 en la primera tanda de recortes por austeridad- reciben por lo general 14 pagos al año. El gobierno ha propuesto eliminar un pago que se hacía normalmente poco antes de la Navidad. l AP

Manifestantes protestan contra las nuevas medidas de austeridad. AP

El buque de carga “Ana Cecilia” llega a la bahía de La Habana, Cuba. AP

Se reanudan envíos directos de carga de Miami a Cuba Los envíos marítimos de carga directos de Miami a Cuba se reanudaron ayer por primera vez en medio siglo.

LA HABANA .

La carga incluye artículos que donaron agrupaciones religiosas y de beneficencia que tienen la autorización correspondiente, así como paquetes que envían personas a parientes y amigos en la isla. Los embarques zarpan de una terminal en el río Miami, tendrán una frecuencia semanal y están a cargo de la firma International Port Corp., que cuenta con los permisos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro así como del Departamento de Comercio. El servicio cuesta alrededor de seis dólares por libra (poco menos de medio kilogramo) y la llegada del artículo tarda entre una y dos semanas, según su destino en Cuba. El buque Ana Cecilia, que efectúa el primer transporte de carga desde Miami, ingresó el viernes por la mañana en el puerto de La Habana. Poco se sabe en Cuba

Wilfredo O’Farril, quien leía un periódico cubano sentado en el Malecón habanero, pensó que el buque Ana Cecilia llegó hace par de días, cuando en realidad entró en la bahía de la capital cubana unos minutos antes de que él hablara con AP. “En Cuba la prensa no ha publicado nada de eso todavía. Por la gente uno sabe que llegó un yate o un barco”, expresó O’Farril. Se enteró de que la nave transportó una ayuda humanitaria desde Miami, y expresó esperanzas de que “eso siga para el beneficio de nosotros, la gente del pueblo”. Daniel Herbert, un pescador en el Malecón, se mostró un poco indiferente. “Hace 12 años que pesco en el muro del Malecón y no creo que una bandera nueva en las aguas de la bahía de La Habana vaya a cambiar mi estilo de vida”, dijo. l AP

El último caso se produjo el pasado día 10, cuando una mujer se ahogó tras caer del bote que la llevaba, junto a un centenar de compatriotas, desde Haití hacia las costas estadounidenses. Hace un mes, una docena de haitianos murieron en similares circunstancias. “Estos sucesos son un recordatorio de las acciones extremas a las que las personas pueden recurrir cuando se encuentran en situaciones desesperadas”, señaló Melissa Fleming, portavoz del ACNUR. Según la agencia de Naciones Unidas, cientos de personas mueren cada año en su intento de llegar a las costas de Estados Unidos. De acuerdo a los datos de los guardacostas estadounidenses, desde diciembre de 2011 han sido interceptados 652 haitianos en aguas norteamericanas. En otro orden, Brasil acogerá en los próximos días a otros 148 haitianos que llegaron a la Amazonía y están retenidos en la frontera del país con Bolivia, aseguró el gobernador del estado brasileño de Acre, Tiao Viana. Al menos 2,600 personas que abandonaron Haití después del terremoto de 2010 ha sido recibidos hasta ahora “como hermanos” en Acre. l EFE

ciación personal” y esperó que “los revolucionarios, bien revolucionarios, entiendan bien esto”. Aludió así a unas declaraciones de Obama, quien recientemente indicó que Chávez no ha supuesto una amenaza seria para la seguridad nacional, lo cual desató críticas entre las filas republicanas. “Siempre estamos preocupados de que Irán desestabilice zonas del mundo, pero, en general, entiendo que lo que el señor Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un impacto serio sobre nosotros en materia de seguridad nacional”, dijo Obama en una entrevista desde Washington para el programa de televisión “A Mano Limpia”. El mandatario estadounidense afirmó que su “mayor preocupación respecto a Venezuela es que los venezolanos tengan voz en sus asuntos internos y que, en última instancia, puedan tener unas elecciones justas y libres”. l EFE

Insulza encabezó las reuniones. AP

Pandillas entregan armas ante la OEA SAN SALVADOR. Las pandillas salvadoreñas entregaron ayer al secretario general de la OEA parte de las armas en su poder.

Andrés Manuel López Obrador. AP

Hugo Chávez dice que Obama es un “buen tipo” El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su colega estadounidense, Barack Obama, “es un buen tipo” y ratificó que su país “no es ninguna amenaza para nadie”.

CARACAS.

“Yo creo que Barack Obama, quítale lo de presidente, Barack Obama es un buen tipo. Si tú lo aíslas de su contexto hoy, en lo personal”, declaró Chávez en una entrevista con un canal regional retransmitida por la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV). El gobernante admitió que es “una apre-

La entrega de las armas en un acto público se produjo luego de que los líderes presos de las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18 se comprometieron a realizar un desarme parcial en presencia de José Miguel Insulza, quien visita el país para verificar la tregua pactada en marzo por las pandillas, lo que ha posibilitado que baje el índice de homicidios en el país. Miembros de las pandillas que no fueron identificados, realizaron la entrega simbólica de 77 armas de fuego y una mina explosiva. El obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, uno de las facilitadores de la tregua entre las pandillas, leyó en el acto, realizado en un parque en el centro histórico de la capital, el listado de las armas entregadas, entre ellas fusiles M-16, subametralladoras, pistolas, fusiles de distintos calibres y escopetas. Colindres también leyó un comunicado en el cual los pandilleros dicen que “con la entrega del material antes descrito damos cumplimiento a la palabra comprometida el día de ayer por nuestros voceros nacionales”. l AP


P. 18

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

DINERO nen las finanzas públicas hacen difícil que se pueda hacer una reforma fiscal integral, sin aumentar impuestos. Sobre el tema fueron entrevistados también los economistas Bernardo Fuente y Pavel Isa y el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos. A la espera

Cirse Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, cree reforma sin tocar gastos no generará apoyo en la sociedad dominicana. ARCHIVO

Reforma debe incorporar más contribuyentes FINANZAS. Cualquier reforma fiscal que se plantee en el país debe ser integral, para que toque la calidad del gasto, e incorporar contribuyentes desde la economía informal, para ampliar la base de quienes tributan.

NEUTRALIDAD

Pavel Isa analiza posibles obstáculos de reforma

El economista Pavel Isa entiende que La afirmación la hizo la vicepresi- la próxima reforma fiscal debe girar hadenta ejecutiva de la Asociación de cia el lado del gasto.“Yo creo que una Industrias de República Dominicana reforma neutral no tendría mucho sen(AIRD), Cirse Almánzar, quien manifes- tido dada la urgencia fiscal. Pudiera ser tó que si el gobierno no impulsa una el sistema tributario más eficiente, reforma fiscal integral no contapero no te aumentaría mucho”, rá con el consenso de todos dijo Isa al tiempo que explilos sectores sociales. có que el sentido de la neuRecurrente “Entendemos que una tralidad es que no te auBernardo Fuente dice reforma fiscal integral es menta en término neto las el país lleva cuatro lo necesario porque así tamrecaudaciones, sino que años con déficit sobre bién se analiza la calidad rebalancea el sistema triRD$50,000 millones. del gasto y además hay que butario. Consideró que pabuscar mecanismos para amra lograr una reforma fiscal pliar la base tributaria, porque no neutral, que pueda aumenlos niveles de informalidad que hay en tar los ingresos , se debe discutir el el país son insostenibles”, afirmó. gasto. “Yo creo que la sociedad va a haLa ejecutiva de la AIRD fue entrevis- cer mucha resistencia a cualquier autada en torno a una publicación de elCa- mento del lado de los ingresos, si no hay ribe de ayer, que planteaba que la situa- un movimiento claro hacia una mejora ción de déficit fiscal creciente que tie- en la calidad del gasto”, indicó.

INDICADORES ECONÓMICOS

I

En la bolsa Wall Street amplió ayersus ganancias al final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, aumentó 1.62%.

COTIZACIONES SÁBADO 14

Petróleo Oro Plata Cacao Azúcar Café

87.07 barril 1,587.80 onza 27.24 onza 2,216 tm 22.73 libra 186.10 tm

Tras responder al planteamiento, Almánzar expresó que los empresarios están a la espera de que un próximo pacto fiscal busque mecanismos que no incluyan aumento de tasas tributarias porque eso podría provocar problemas de competitividad en los sectores que pagan impuestos. Precisó que lo ideal sería que se busquen mecanismos de impuestos para abarcar a los sectores que no pagan, porque si se le aumenta la carga a los actuales contribuyentes se generarían mayores distorsiones y en lugar de lograr aumento de los ingresos podría provocar una disminución de los mismos por la desaparición de algunas empresas. De su lado, el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, abogó por una reforma fiscal que mejore la calidad del gasto y dijo que una modificación como se ha planteado, debe discutirse mucho. “Realmente ahora estamos hablando de una reforma integral y eso es algo que no se puede hacer corriendo”, indicó tras considerar que si el nuevo gobierno inicia las discusiones desde que entre es posible que a final de año se haya logrado un acuerdo. En tanto el economista Bernardo Fuentes consideró que un tema importante al hablar de reforma es el nivel de déficit fiscal que enfrenta el país, el cual no se podrá corregir de la noche a la mañana. Manifestó que el presidente electo tiene un plan de gobierno y el déficit fiscal no es algo que se está viendo ahora, sino que viene ocurriendo desde hace varios años. “Nosotros ya tenemos cuatro años con déficit por encima de los RD$50,000 millones y yo estoy seguro que cuando el Presidente se sentó a discutir su plan de Gobierno, estas son cosas que se debieron incluir ahí”, precisó.Expresó que si se concluye que no se puede hacer una reforma fiscal integral a corto plazo, lo correcto sería plantear una revisión completa de gastos, porque gran parte del problema que ha disparado el déficit ha sido el de los egresos. “Si se toma como válido de que no se va hacer una reforma fiscal, pues entonces vamos a revisar seriamente las metas de gastos y vamos a tratar de ser lo más austero posible para tratar de equilibrar lo más que se pueda, aunque no se pueda corregir el déficit en 100%, pero corregir lo más que se pueda por ese lado”, refirió. l AMILCAR NIVAR

TASAS DE CAMBIO BANCOS COMPRA

Dólar Euro AGENCIAS

Dólar Euro

Las gasolinas suben de precios y el GLP baja COMBUSTIBLES. El mercado doméstico de los combustibles tendrá desde hoy un movimiento mixto de precios: alzas en las gasolinas, rebaja en el GLP y costos iguales para el resto.

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso un alza de RD$2.10 y RD$2.00 al galón de las gasolinas premium y regular, respectivamente, y una rebaja de RD$1.60 al galón de gas licuado de petróleo. El MIC dijo a través de su dirección de comunicaciones que los nuevos precios reflejan “la marcada volatilidad con tendencia alcista constatada en las cotizaciones globales de los productos destilados y del propio petróleo, ante la disminución de las reservas de crudo y el incremento en la demanda de gasolina en los Estados Unidos”. Expuso, además, que otro factor que incluyó fue la reducción de la producción petrolera europea por la huelga del sector en Noruega y las políticas monetarias expansivas aplicadas por los bancos Central Europeo, de China e Inglaterra a finales de la semana pasada. En tal virtud, fijó el precio de la gasolina premium en RD$224.00 por galón, un aumento de RD$2.10 y el de la gasolina regular en RD$207.10 para un alza de RD$2.00 por galón. El gasoil regular permanecerá a RD$190.10 por galón, y el gasoil premium se mantendrá a RD$196.80. El avtur se seguirá vendiendo a RD$153.99 por galón. El kerosene seguirá a RD$179.90 por galón, y el fuel oil continuará cotizándose a RD$135.64 por galón. El GLP costará RD$90.00 por galón, para una baja deRD$1.60, y el gas natural costará RD$27.00 por metro cúbico, para un alza de RD$2.00. l elCaribe

Las gasolinas subieron de precio. ARCHIVO

BOLSA DE VALORES VENTA

38.75 47.50

39.15 49.30

COMPRA

VENTA

39.10 47.50

39.20 49.00

SALDO (PTS.)

CAMBIO (%)

D. Jones

12,770.10

1.62

Nasdaq

2,908.47

1.48


P. 19

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

DINERO

OPINIÓN

Ciencia crea atajos para producir alimentos con recursos limitados LUIS B. GÓMEZ LUCIANO MSC EN GENÉTICA DE PLANTAS

El llamado tuvo amplia acogida. J. ALMÁNZAR

Centenares de jóvenes acuden a feria de empleos CONCURSO. El Servicio Nacional de Empleos (Senae) del Ministerio de Trabajo realizó ayer una jornada nacional para llenar 1,792 puestos de trabajo en empresas del sector energético nacional.

La actividad se realizó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Iglesia Jesucristo de los Santos de los últimos Días. Ayer asistieron 1,375 personas, de las cuales el 75 por ciento cumple con el perfil requerido para los puestos. Los requisitos son, en el nivel uno, ser bachiller, técnico en electricidad, un año de experiencia laboral, licencia de conducir al día; y en el nivel dos, ser bachiller solamente. Se estima que para la primera semana de agosto, estos jóvenes estarán trabajando en las diferentes empresas que están demandando personal, por cuenta de las cuales el Senae realizó la jornada de reclutamiento de personal. Las entrevistas para optar por las vacantes de trabajo se realizaron de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el Centro de Recursos de Empleo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la avenida Correa y Cidrón número 10. La jornada inició en Mao, donde se ofertaron plazas para 58 personas, y finalizó en el Distrito Nacional con oferta para 688 puestos. En Santiago las disponibilidades laborales eran 231, en la Vega 176, en San Francisco de Macorís 196, en La Romana 78, en Higüey 110, en Puerto Plata 55, en San Juan de la Maguana 76 y en Barahona 94. En la actividad participaron representantes de las empresas Electricidad Tonos, Ejecución de Obras Civiles y Electricidad, Almonte Electricidad, Atal Caribe, Ópalo, Ingmelec Dominicana, Cocia Dominicana y Danaky, recibiendo y entrevistando a las personas que fueron a depositar sus documentos. Debido al elevado nivel de desempleo que sufre el país, el joven José Almonte llegó a depositar su documento a las 9:40 de mañana. Como él, decenas de jóvenes se presentaron al lugar temprano, con los documentos exigidos. Otros los enviaron vía electrónica.Tienen la expectativa de que este proyecto se haga una realidad para lograr un trabajo. l ROSANNA CHECO

L

a presión de las actividades humanas está llevando al planeta Tierra hacia cambios en el clima nunca experimentados. Estos fenómenos están causando variaciones en los patrones de ocurrencias de eventos naturales tales como inundaciones, huracanes y períodos de sequías. Las predicciones indican que el futuro sería empeorado debido al crecimiento en la cantidad de gases emitidos y su efecto invernadero. Entonces, ¿qué pasaría con la producción de cultivo bajo tales condiciones, si los sistemas de producción están establecidos para el clima actual? ¿Cómo responderían las plantas a nuevos ambientes? ¿Sería suficiente el tiempo para evolucionar y adaptarse? ¿Qué podrían hacer los especialistas en la producción de cultivos para resolver tales problemas y así garantizar la seguridad alimentaria en un mundo con creciente población? En arroz, que es el cultivo proveedor de la mayor cantidad de calorías en el mundo, será necesario incrementar la producción en 60% para satisfacer la demanda de Asia para el 2050. Sin embargo, luego de los logros de la Revolución Verde, el crecimiento en el rendimiento de los cultivos parece haber alcanzado su plateau y los avances en desarrollo de cultivos tolerantes a condiciones adversas han sido lentos y limitados. La buena noticia es que los científicos están trabajando en encontrar soluciones y que sus investigaciones conducirán a un mejor entendimiento de los procesos fisiológicos relacionados. Uno de los casos más prominentes es la idea de modificar la ruta fotosintética en la planta de arroz. Los científicos han establecido que al mejorar el uso eficiente de la radiación solar por parte de la planta se podría crear el impacto más significativo para aumentar los rendimientos de los cultivos. El objetivo es diseñar genéticamente la forma en que la planta absorbe el carbono (C) y mejorar la denominada ruta fotosintética C4 en la planta de arroz, la cual en la naturaleza es una planta C3. El arroz podría fijar CO2 en azúcar con cuatro moléculas de carbono. De aquí la denominación de plantas C4 para el maíz, sorgo y caña de azúcar porque tienen esta capacidad de fijar C4 en azúcar. Esta ruta fotosintética aumenta la eficiencia de la fotosíntesis y con su introducción en el arroz se proyecta aumentar 50% el aprovechamiento de la radiación a la vez que lograr mejor respuesta del cultivo en condiciones de estrés, tales como sequía y salinidad. Estas razones motivaron a un grupo de científicos para crear el Consorcio Arroz C4 (http://irri.org/c4rice ), uno de los más ambiciosos proyectos en ciencias de plantas y la más importante red de colaboración en investigaciones del

El arroz es uno de los alimentos de mayor consumo mundial. ARCHIVO

arroz luego del finalizado Proyecto del Genoma del Arroz. El objetivo está en la mesa: diseñar la vía fotosintética C4 en cultivos C3, especialmente en la planta de arroz. Detrás de la idea, ha existido cierto escepticismo, en general, debido a que los fisiólogos saben que las plantas C4 no solo difieren bioquímicamente de las plantas C3, sino también en anatomía de las hojas y la estructura de sus orgánulos celulares. Las plantas C4 han evolucionado numerosas veces y tienen diferente expresión de genes para actividades enzimáticas, las cuales realizan su rol en dos tipos de células especializadas de las hojas, normalmente caracterizado por la existencia de más venas. Por otra parte, las plantas C3, realizan su actividad fotosintética en una sola célula, y liderada por una enzima. Afortunadamente, ha sido demostrado que todas las enzimas presentes en la ruta fotosintética C4 están también presentes en las plantas C3. La diferencia está en la expresión genética, pues tales enzimas no juegan un rol específico en las plantas C3. Entonces, haciendo uso de las herramientas disponibles en biología molecular y conociendo las condiciones en las cuales las plantas C4 evolucionaron desde las C3, los científicos han postulado que, teóricamente, modificar la vía fotosintética de las plantas C3 hacia C4 es simple. Las informaciones disponibles fueron suficientes para que el Consorcio Arroz C4 recibiera, en 2008, la aprobación a largo tiempo del Proyecto Arroz C4. La Fundación Bill & Melinda Gate le entregó, por ejemplo, US$11 millones para tres años. El proyecto está planificado para terminar en 15 años, a partir de su inicio, con la optimización de la bioquímica y anatomía de la ruta fotosintética C4 en arroz y la introducción de dicha ruta en variedades tradicionales. El Proyecto Arroz C4 es liderado por el Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz (IRRI), en Filipinas, con

la colaboración de un equipo de científicos de instituciones de investigación con renombre internacional tales como la Universidad Nacional de Australia (ANU), la Universidad James Cook y SCIRO en Australia; la Academia de Ciencias de China; la Universidad de Dusseldorf en Alemania; la Universidad Pohang en Korea; Academia Sinica en Taiwán; las universidades Cambridge, Oxford, Nottingham, y Sheffield en Inglaterra; y, las universidades Cornell, Toronto, Yale, y del Estado de Washington en los Estados Unidos de América. La esperanza de que Arroz C4 incremente en 50% el rendimiento de los cultivos y el potencial mejoramiento del uso eficiente de nitrógeno y agua, ha tomado la atención mundial. En 2008, Julian Hibberd, de la Universidad de Cambridge, fue citado por la renombrada revista científica Nature como uno de los “Cinco Investigadores en Cultivos que podrían Cambiar el Mundo”, debido a su dedicación a la identificación de genes relacionados a la ruta fotosintética C4. En 2011, la revista científica Journal of Experimental Botany hizo una edición especial dedicada a la explotación del sistema fotosintético C4. Además, en enero de 2012, la Reina Elizabeth II reconoció al científico del IRRI John Sheehy como Oficial de la Orden del Imperio Británico, en gran parte por su liderazgo en la conformación del Proyecto Arroz C4. Los logros esperados de este proyecto sobrepasan los beneficios al cultivo del arroz, cuyo impacto en los sistemas de producción impulsaría la calificada Segunda Revolución Verde. De seguro, los resultados de estos esfuerzos alcanzarán grandes avances en Biología de Plantas. De igual manera será una oportunidad para obtener un mejor entendimiento del funcionamiento de la fotosíntesis, lo que resultaría como modelo para otros cultivos y, así, sobrepasar las venideras variaciones extremas en el clima y las amenazas de hambrunas. l


P. 20

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

OPINIÓN

La sangre. Una vida bajo la tiranía (1)

PEDRO CONDE STURLA pericopepe@live.com

D

esde un punto de vista histórico y social, una de las más jugosas y truculentas novelas de la literatura dominicana es “La sangre” de Tulio M. Cestero (1887-1955), que publicara en 1914 con el subtítulo “Una vida bajo la tiranía”. Su interesente bibliografía incluye, además, “Impresiones de viaje: Ciudad Romántica” (1911), “Hombres y Piedras” (1915) y “César Borgia” (1935). La celebre novela “La sangre”, comparte con el “Enriquillo” de Galván la gloria de contarse entre las obras capitales del parnaso criollo y de la república de las letras americanas en su género (romanticismo y modernismo), no sólo por la excelencia de su estilo y realización, sino por su condición y carácter de fundadora de ideología (falso concepto de la realidad en la acepción marxista, conjunto de ideas, creencias, imágenes, representaciones, sublimaciones que proporcionan una representación ficticia de la realidad y del modo en que se desenvuelve la vida social de los seres humanos). No en balde Manuel Arturo Peña Batlle -numen prolífico del trujillismo- creía “firmemente que ‘La sangre’ era la mejor novela dominicana”. Opinión parecida, aunque por razones diferentes, sostenían Pedro y Max Henríquez Ureña. En sus líneas generales, “La sangre” es la historia del revolucionario Antonio Portocarrero y un poco también la historia de la “ciudad romántica” de Santo Domingo, la ciudad colonial, desde el primer gobierno de Lilís (1862) hasta la Convención Dominico-Americana (1907). Más que una vida bajo la tiranía, como se subtitula la obra, es una verdadera novela de las revoluciones. Y más que eso, todo un ensayo de interpretación de la historia dominicana en términos de sociología y sicología social. Desde este punto de vista, “La sangre” es lo que suele llamarse una novela histórica y también una apasionada tesis política. La narración, hasta el capítulo XII ofrece una visión retrospectiva de los acontecimientos, en flash back, utilizando un procedimiento que sería típico de los más renombrados realizadores cinematográficos, como el Orson Welles de “Ciudadano Kane”. El año de inicio de la novela es 1899 y faltan horas para que se produzca el ajusticiamiento del tirano Lilís (Ulises Hilarión Heureaux Lebert) a manos de Mon Cáceres y Jacobito de Lara en el poblado de Moca. Desde su celda en la Torre del Home-

Wlises Heureaux.

naje de la Fortaleza Ozama, donde ha ido a parar por decimaquinta vez durante latiranía, Antonio Portocarrero rememora y reevalúa diversas etapas de su existencia. La infancia inolvidable en el “riente valle nativo” de Peravia, concita sus mejores recuerdos. Allí fue dichoso “jugando a los matrimonios” con la hija de la vecina, haciendo travesuras: acechando a las lavanderas en los ríos, librando batallas a guayabazos, echando carreras en burros, dejándose llevar a misa por “las alegres campanas de la iglesia”, persiguiendo a las mariposas de San Fernando, que en una época inundaban el país y ya no existen más que en un nostálgico poema de Federico Jovine Bermúdez. Y fue dichoso a pesar del casi diario “castigo” de asistir a la escuela: “¡Dichosa edad! Cumplidos los ocho años, sufrió los primeros cambios desagradables en su vida. Terciada al busto la saqueta de tela con el libro primero de

mantilla, pizarra, cuaderno de escritura, tintero, pluma y clarión, tomó el camino de la escuela de varones”. Los recuerdos de esa infancia los recrea en páginas que son como una pintura de las costumbres pueblerinas, incluida la fiesta de la virgen y tradición del Peroleño. Un cuadro digno de ser reproducido en su integridad: “¡Y qué misa, la del día de la Virgen! La iglesia de bote en bote. En la tarde, la imagen de Nuestra Señora de Regla recorrió en procesión las calles principales, barridas, desherbadas exprofeso y cubiertas de pétalos multicolores. Seis doncellas cargaban las andas florecidas. La Virgen, con su joyante túnica blanca bordada de oro, manto azul y corona de pedrería, entre cálices, turíbulos, diosa de aquella Arcadia, ponía en cada pecho el contento de vivir o la promesa de un milagro. Teorías paralelas de muchachas tocadas de albos velos, con cirios encendidos hechos de la cera más fina de las colmenas, precedían:

una de ellas, la chiquilla, su exnovia, que, grave, casta, ni le miró. ¡Quién hace cuenta de cosas de niños! Los bailes, rumbosos como jamás, y hasta le pareció a él que ni las feas comieron pavo, y las notas de las danzas sugerían más elocuentes las declaraciones de amor a los ladinos capitaleños. ¿Y las corridas de anillos y macutos, y las cenas? No, si todo fue magnífico, hecho adrede, para que él no lo olvidara. ¿ Y el Peroleño?... “Érase el Peroleño, legítimo descendiente del ilustre señor don Pedro Leño, perniquebrado, pequeño y redondo, el lampiño rostro malicioso, en los labios finos y rojos, sonrisa despreciativa. La nariz remangada; negro el mostacho; la cabeza de escaso pelo lacio, plantada en un cuello arrecho, se iluminaba con la lumbre de los saltones ojos azules y picarescos, hasta la desfachatez. El pecho abultado y los hombros anchos desafían los golpes del contrario. Colocado en su trono, de modo que se moviera al menor contacto, lucía espada, cruces y medallas; cimera empenachada y adarga embrazada en la diestra. En la izquierda sostenía una calabaza o vasija llena de agua de tuna. Los jinetes contrarios, a escape, le pegaban con la siniestra, y el muñeco a su vez, aplicábales un lamparón bermejo. La victoria era de quien salía ileso del encuentro, y para él, la ofrenda de un lazo con ancha moña rizada que antes se ostentó en corpiño femenil, o palma que, las más de las veces, correspondió al triunfante Peroleño. Toñico sentía cominillo, irresistibles ganas de correr; se le antojaba fácil el éxito: alcanzar el lazo de la exnovia, ser admirado y aplaudido. Y tal empeño puso, que alguien complaciente le prestó caballo, por una carrera nada más, e hipándose sobre los estribos, pasó, alcanzando al muñeco con tan leve pasa-gonzalo, que apenas si unas gotas señalaron su primera derrota. “¿Y el testamento del Peroleño....? ¡De rechupete! El noveno día, caballero en un borrico, seguido de ruidosa cabalgata de damas y galanes, paseó el pueblo. En las esquinas fue leído el testamento, en verso, con sal y pimienta, satirizando a las autoridades y notables. Al maestro también le tocó su chinita; y cómo la rieron los alumnos, exclamando: ‘¡ya nos las pagó todas juntas!”. A los catorce años, por mediación de un tío que residía en la Capital, ingresa “como interno en el colegio San Luis Gonzaga”, bajo la dirección del inefable padre Billini. El ingreso al San Luis Gonzaga, ya casi en ruinas, situado en la calle que hoy se llama Padre Billini, al lado de la iglesia Regina Angelorum (donde hoy existe el Colegio de Señoritas Salomé Ureña) traumatiza temporalmente al provinciano que llega, como otros, “con su catre de tijeras”. Después vendrá el verdadero período de adaptación a la vida. l El autor es escritor. http//www.scribd. com/pedro%20conde%20sturla


P. 21

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

OPINIÓN

Claraboyas

DINÁPOLES SOTO BELLO dsotobello@gmail.com

1

. ¿Una fuerza insuperable? [Fuente desconocida; cortesía de Blanca Tallaj Almánzar] [Negritas mías, DSB]: El destino une y separa a las personas, pero no existe ninguna fuerza que sea tan grande que haga olvidar a las personas que, por algún motivo, algún día nos hicieron felices... Hay un momento en la vida en el que tú sabes quién es importante para ti, quién nunca lo fue, quién ya no lo es y quién lo será siempre. 2. Anoche cuando dormía… (poema) [Antonio Machado (1875-1939), nacido en Sevilla, España, miembro de la Real Academia Española de la Lengua] Cuando los sueños son dulcemente felices, amigo lector: Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que una fontana fluía dentro de mi corazón. Dí: ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida en donde nunca bebí? *** Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel. *** Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que un ardiente sol lucía dentro de mi corazón. *** Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar. *** Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón. 3. ¿Cómo? ¿Einstein no sabía contar? (anécdota) [www. agapea.com]: A Einstein le gustaba muchísimo la música, y en particular el violín y el piano. En cierta ocasión, cuando estaba ensayando junto con otros músicos un cuarteto de Haydn, falló por enésima vez su entrada en el segundo movimiento. El chelista, desesperado, le increpó de la siguiente forma: -Tu problema, Albert, es que simplemente no sabes contar.

4. El Diablo escribe a su sobrino [C. S. Lewis; Cartas del Diablo a su sobrino, pp. 24-25: http://www.librosgratisweb.com /html/lewis-c-s/cartas-deldiablo-a-su-sobrino/index.htm] Texto curioso, amigo lector, extraído del mencionado libro, del cual se lee el siguiente comentario en el portal http:// es.wikipedia.org: “El libro, que fue publicado en 1942, es una recopilación de artículos publicados en el desaparecido periódico Manchester Guardian con el nombre de The Screwtape letters (Las cartas de Escrutopo) Está compuesto por treinta y una cartas supuestamente escritas por el anciano diablo Escrutopo, un demonio malvado y voraz, a su sobrino Orugario, un demonio principiante. En medio de esta trama, que es una apología cristiana, el autor desarrolla con maestría una sátira donde imagina el infierno del siglo XX como una burocracia eficiente y orgullosa, que se organiza para hacer el mal «lo mejor posible». El objetivo de los demonios es lograr la condenación para devorar a su víctima, ya que según la visión teológica de Lewis, el sumo mal consiste en ser absorbido en esencia espiritual por los demonios mayores, que toman posesión de las almas y voluntades. En caso de fracasar en la misión de lograr la condenación de su víctima, a la que llama «su Paciente», este será devorado por su tío. La trama se desarrolla en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y la «víctima» es un hombre joven a quien se incita, por medio de la tentación, a trasladar hacia el terreno de la imaginación todos los valores positivos o virtudes, llevándolo a la inactividad, pues un acto positivo siempre refuerza una virtud.” A continuación, la carta #8: Mi querido Orugario: ¿Conque tienes “grandes esperanzas de que la etapa religiosa del paciente esté finalizando”, eh? Siempre pensé que la Academia de Entrenamiento se había hundido desde que pusieron al viejo Babalapo a su cabeza, y ahora estoy seguro. ¿No te ha hablado nadie nunca de la ley de la Ondulación? Los humanos son anfibios: mitad espíritu y mitad animal. (La decisión del Enemigo de crear tan repugnante híbrido fue una de las cosas que hicieron que Nuestro Padre le retirase su apoyo.) Como espíritus, pertenecen al mundo eterno, pero como animales habitan el tiempo. Esto significa -que mientras su espíritu puede estar orientado hacia un objeto eterno, sus cuerpos, pasiones y fantasías están cambiando constantemente, porque vivir en el tiempo equivale a cambiar. Lo más que pueden acercarse a la constancia, por tanto, es la ondulación: el reiterado retorno a un nivel de que repetidamente vuelven a caer, una serie de simas y cimas. Si hubieses observado a tu paciente cuidadosamente, habrías visto esta ondulación en todos los aspectos de su vida: su interés por su trabajo, su

Antonio Machado. FUENTE EXTERNA

afecto hacia sus amigos, sus apetencias físicas, todo sube y baja. Mientras viva en la tierra, períodos de riqueza y vitalidad emotiva y corporal alternarán con períodos de aletargamiento y pobreza. La sequía y monotonía que tu paciente está atravesando ahora no son, como gustosamente supones, obra tuya; son meramente un fenómeno natural que no nos beneficiará a menos que hagas buen uso de él. Para decidir cuál es su mejor uso, debes preguntarte qué uso quiere hacer de él el Enemigo, y entonces hacer lo contrario. Ahora bien, puede sorprenderte aprender que, en Sus esfuerzos por conseguir la posesión permanente de un alma, se apoya más aún en los bajos que en los altos; algunos de Sus favoritos especiales han atravesado bajos más largos y profundos que los demás. La razón es ésta: para nosotros, un humano es, ante todo, un alimento; nuestra meta es absorber su voluntad en la nuestra, el aumento a su expensa de nuestra propia área de personalidad. Pero la obediencia que el Enemigo exige de los hombres es otra cuestión. Hay que encararse con el hecho de que toda la palabrería acerca de Su amor a los hombres, y de que Su servicio es la libertad perfecta, no es (como uno creería con gusto) mera propaganda, sino espantosa verdad. Él realmente quiere llenar el universo de un montón de odiosas pequeñas réplicas de Sí mismo: criaturas cuya vida, a escala reducida, será cualitativamente como la Suya propia, no porque Él las haya absorbido sino porque sus voluntades se pliegan libremente a la Suya. Nosotros queremos ganado que pueda finalmente convertirse en alimento; Él quiere, siervos que finalmente puedan convertirse en hijos. Nosotros queremos sorber; Él quiere dar. Nosotros estamos vacíos y querríamos estar llenos; Él está lleno y rebosa. Nuestro objetivo de guerra es un mundo en el que Nuestro Padre de las Profundidades haya absorbido en su interior a todos los demás seres; el Enemigo desea un mundo lleno de seres

unidos a Él pero todavía distintos. Y ahí es donde entran en juego los bajos. Debes haberte preguntado muchas veces por qué el Enemigo no hace más uso de Sus poderes para hacerse sensiblemente presente a las almas humanas en el grado y en el momento que Le parezca. Pero ahora ves que lo Irresistible y lo Indiscutible son las dos armas que la naturaleza misma de Su plan le prohíben utilizar. Para Él, sería inútil meramente dominar una voluntad humana (como lo haría, salvo en el grado más tenue y reducido, Su presencia sensible). No puede seducir. Sólo puede cortejar. Porque Su innoble idea es comerse el pastel y conservarlo; las criaturas han de ser una con Él, pero también ellas mismas; meramente cancelarlas, o asimilarlas, no serviría. Está dispuesto a dominar un poco al principio. Las pondrá en marcha con comunicaciones de Su presencia que, aunque tenues, les parecen grandes, con dulzura emotiva, y con fáciles victorias sobre la tentación. Pero Él nunca permite que este estado de cosas se prolongue. Antes o después retira, si no de hecho, sí al menos de su experiencia consciente, todos esos apoyos e incentivos. Deja que la criatura se mantenga sobre sus propias piernas, para cumplir, sólo a fuerza de voluntad, deberes que han perdido todo sabor. Es en esos períodos de bajas, mucho más que en los períodos de altos, cuando se está convirtiendo en el tipo de criatura que Él quiere que sea. De ahí que las oraciones ofrecidas en estado de sequía sean las que más le agradan. Nosotros podemos arrastrar a nuestros pacientes mediante continua tentación, porque los destinamos tan sólo a la mesa, y cuanto más intervengamos en su voluntad, mejor. Él no puede “tentar” a la virtud como nosotros al vicio. Él quiere que aprendan a andar y debe, por tanto, retirar Su mano; y sólo con que de verdad exista en ellos la voluntad de andar, se siente complacido hasta por sus tropezones. No te engañes, Orugario. Nuestra causa nunca está tan en peligro como cuando un humano, que ya no desea pero todavía se propone hacer la voluntad de nuestro Enemigo, contempla un universo del que toda traza de Él parece haber desaparecido, y se pregunta por qué ha sido abandonado, y todavía obedece. Pero, por supuesto, los bajos también ofrecen posibilidades para nuestro lado. La próxima semana te daré algunas ideas acerca de cómo explotarlos. Tu cariñoso tío, Escrutopo. l

Dinápoles Soto Bello es profesional de la Física y la Matemática


P. 22

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

SEXAGÉSIMA CUARTA ENTREGA

Salvador y yo RAMÓN ANTONIO VERAS El autor es abogado

E

n igual sentido, y con más amplia información y detalles, se pronunció el amigo y periodista Miguel Angel Velázquez Mainardi,

al denunciar:

Velásquez pide proteger al doctor Negro Veras

“Las amenazas de que está siendo objeto el doctor Ramón Antonio Veras, por parte de organismos de seguridad del Estado se han agravado, pese a las garantías ofrecidas por el Procurador General de la República, según denunció hoy el diputado independiente Miguel Ángel Velázquez Mainardi. El congresista envió una carta al doctor Hugo Tolentino Dipp con la finalidad de que en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados disponga una investigación en torno al caso denunciado. “En adición a la carta de ayer, relacionada con las amenazas de que está siendo objeto el doctor Ramón Antonio Veras, debo informarle, autorizado por éste, que su situación, pese a las garantías ofrecidas por el Procurador General de la República no sólo ha variado sino que se ha agravado”, expresa la misiva de Mainardi. Señala que uno de los organismos de seguridad del Estado obtuvo en la Secretaría de Obras Públicas el plano de la residencia del doctor Veras en Santiago. Dijo que esa información le fue transmitida por una persona que trabaja en la referida dependencia oficial y que le merece confianza al doctor Veras. “En su opinión, según lo que me confesó, se puede estar urdiendo un atentado, dentro de otro objetivo, someter esa residencia a un sistema de control electrónico para grabar, independientemente de la intervención de su teléfono, todo lo que se habla cuando allí se realizan reuniones, algo que es muy frecuente”, señala Velázquez Mainardi en su carta. Y añade que un grupo de cubanos exiliados, que presuntamente trabaja para el DNI está involucrado en ese operativo. El diputado Velázquez Mainardi en su carta a Tolentino Dipp, presidente de la

Cámara Baja expresa que el doctor Ramón Antonio Veras está dispuesto a rendir un informe a la Comisión Ad-Hoc de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre las amenazas de que es objeto. (150) A mi denuncia, el Procurador General de la República respondió que la investigaría:

Hugo Tolentino Dipp.

Procurador: Podrían investigar amenazas recibe Negro Veras

Otra carta al Procurador

“SANTIAGO.- El procurador General de la República dijo aquí, que el gobierno está en la disposición de investigar hasta las últimas consecuencias, la denuncia que hiciera el doctor Ramón Antonio Veras, sobre la vigilancia que mantienen en torno suyo sectores hasta el momento desconocidos. Durante un encuentro realizado con el jefe del comando norte de la Policía Nacional y el jefe del Servicio Secreto de esa institución, el doctor Américo Espinal Hued, declaró que este gobierno “no permitiría que caiga una sola gota de sangre. Espinal Hued describió al doctor Ramón Antonio Veras (Negro), como un distinguido abogado y ciudadano, amigo personal del presidente de la República y suyo. Agregó el funcionario que además de unirle una entrañable amistad, juntos han librado luchas y jornadas a favor de las libertades públicas y los derechos humanos en nuestro país. Declaró el Procurador General de la República, que desde que tuvo conocimiento de la denuncia, se trasladó a la residencia del doctor Veras y al mismo tiempo se reunió con el jefe de la Policía en Santiago, general de brigada René Luna Pérez para impartir instrucciones sobre el caso. Espinal Hued atribuyó el acoso contra el reconocido jurista de esta ciudad de Santiago, a sectores interesados en hacerle daño a la imagen del gobierno, pero advirtió que eso no lo consentirá, ya que se investigará la procedencia de las personas que vigilan al doctor Veras. Dijo que ese es el interés particular suyo y del presidente de la República doctor Salvador Jorge Blanco. Durante la entrevista del doctor Espinal Hued, con el jefe del comando norte de la policía y del servicio secreto, estuvo presente el doctor Veras quien reiteró la denuncia sobre la vigilancia en su contra aunque desvirtuó que sea patrocinada por la Policía Nacional. (151) Con el objetivo de que la opinión pública nacional se mantuviera debidamente informada publiqué una carta que tuve a bien enviarle a Américo, la cual dice así:

Estimado Américo: En adición a mi carta publicada en el periódico El Nacional de ¡Ahora! De fecha 23 de mayo del año en curso, quiero darte otras informaciones relacionadas con la alta vigilancia y hostigamiento de que he sido objeto en los últimos días por agentes al servicio de los organismos de seguridad del Estado. Aunque el día martes 20 de mayo, a las tres de la tarde, presenté ante el Servicio Secreto de la Policía Nacional, en Santiago, una formal denuncia en el sentido de que estaba siendo objeto de una permanente vigilancia y persecución por un hombre que conducía el jeep placa número J012300, hasta ahora no he recibido ninguna información oficial de a qué persona, física o moral, pertenece el citado vehículo, aunque sé que la Policía Nacional dispone de los mecanismos y canales para obtener esa información en menos de una hora, si lo considera necesario. En vista de que la institución policial no ha aportado ningún dato con respecto al jeep, me permito suministrarte algunos que, a lo mejor, pueden servir para tu adecuada información. El jeep placa número J01-2300, registro número 511365, chasis 172450, de color rojo, vendido por Importadora del Caribe –INDELCA-, figura registrado a nombre de Diego J. Jiménez, ¿quién es Diego J. Jiménez? Es un señor, que según los datos de que disponemos, tiene su domicilio en la calle Padre Boil No.40, La Isabela, Puerto Plata; está vinculado estrechamente con un alto oficial de las Fuerzas Armadas y en La Isabela se dice que es de la seguridad y que su nacionalidad es cubana. La casa número 40 es propiedad de la señora Teresa Taveras, madre de una joven con la que el señor Diego J. Jiménez, procreó una niña que ahora tiene seis meses de edad. Aunque el señor Jiménez suministra la dirección de La Isabela, no reside en esa ciudad. Quiero ratificarte lo que te dije el pasado sábado en presencia del general Ramón Luna Pérez y otros oficiales de la Policía Nacional, en el sentido de que si todo lo relacionado con este asunto se hubiera limitado a la vigilancia de mi persona, no me hubiera sentido preocu-

pado. Pero los servicios de seguridad del Estado han extendido su acción hasta mis familiares. Digo que la acción se ha extendido hasta mis familiares porque tengo informes, que merecen entero crédito y me han llegado por distintas fuentes, de que determinados servicios de seguridad del Estado fueron a procurar a Obras Públicas los planos de mi casa para, según dijeron, “asuntos que interesan a la seguridad del Estado y el orden público”. También te dije el sábado, en presencia de los oficiales policiales, que no hay que ser un sabihondo ni un mago investigador para, si se quiere, determinar a qué persona o institución pertenece el jeep; qué función desempeña el dueño; a qué institución pertenecen los hombres que, diciendo ser miembros de la Policía Nacional, ocuparon el jeep conjuntamente con la persona que lo conducía, el martes 20 de mayo; en presencia de dos ayudantes del representante del Ministerio Público de Santiago; a qué institución pertenecen los dos hombres que, estando de servicio en la oficina “Dr. Orlando Cruz Franco”, se negaron a acompañar al sargento Ureña del Servicio Secreto; hacia qué lugar se dirigió el jeep luego de emprender la huída, por qué fue retirado el guardián de la puerta de los garajes de la Tabacalera luego que me suministró la información con respecto a los hombres que prestan servicio en la oficina “Dr. Orlando Cruz Franco”. Sé las limitaciones que tú tienes como Procurador General de la República para enfrentar los grupos de poder que, con saña, se han lanzado contra mí. Pero como hace unos meses tú pusiste en movimiento la acción pública contra reales o supuestos autores de crímenes espeluznantes ejecutados durante los doce años que gobernó el doctor Balaguer, creo que ahora puedes preocuparte por la seguridad de un ciudadano vivo. Sé los riesgos que entraña la lucha política cuando se abraza con sinceridad en los países de América Latina y el Caribe, y es por eso que las amenazas, vigilancia, hostigamiento, etc., no me preocupan. En el año 1960, formaba parte de una organización de la cual éramos treinta y dos (32); en una noche fueron asesinados veintisiete (27) de mis compañeros; todavía quedamos cinco con vida que hemos jurado seguir la lucha hasta que aquí impere un sistema justo. Wenceslao Guillén, Pedro Jaime Tineo Tejada y otros de mis compañeros me piden desde su tumba desconocida continuar la lucha hasta la muerte. Los matones y asesinos pueden actuar contra mi persona como les plazca, pero mis hijos y demás familiares no están obligados a responder de mis actos. (152) l FUENTES:

(150) La Noticia. 27 de mayo 1986. (151) El Nacional. 30 de mayo 1986. (152) El Nacional. 2 de junio 1986. Continuará la semana próxima


P. 23

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

CERTIFICO Y DOY FE

Patronales Santiago 2012 La actividad central de cada día, la religiosa, comienza a las 6:15 p.m., con las oraciones de la novena, y le sigue la Celebración eucarística a las 6:30 p.m. 2. Dedicación de cada día

RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO ARZOBISPO DE SANTIAGO

Introducción:

A

decuar las tradiciones, manteniéndose fieles a ellas, a los nuevos tiempos, situaciones y circunstancias, es un reto permanente de las nuevas generaciones. Unir la tradición y el avance de los pueblos es dar continuidad a la identidad de los mismos desde su pasado y su presente. Tanto permanecer anclado en la tradición, aferrado a una vieja armadura que da protección, como prescindir de ella revistiéndose sólo de las novedades actuales, sería traicionar el alma de una nación, una ciudad, un barrio, un grupo, una institución o una familia. Un aspecto de la fidelidad consiste en unir el pasado con el presente para dinamizar el futuro. Responder al reto que supone unir la tradición de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, que naciera en una aldea hace ya 500 años, a las nuevas realidades de un Santiago, pluralista, diversificado, cosmopolita, en continuo movimiento y crecimiento, es una tarea fascinante, que ha de contar con gente, tanto de la comunidad eclesial como del Gobierno Local y Nacional, de la Sociedad civil y del Empresariado, creativa, entusiasta, enamorada de la ciudad corazón y convencida de que tradición y modernidad, religión y cultura, han de ir de las manos. Es justamente la obra en la que estamos empeñados en los últimos años. Los siguientes datos nos ofrecen alguna idea sobre el estado actual de la integración de tradición y modernidad, en sus Fiestas Patronales, de aquella pequeña Aldea, hecho luego un Pueblo con su hermoso centro histórico, que se llamaba Santiago, a esta gran Ciudad, Municipio, Provincia, Región, que sigue llevando el mismo nombre. 1. Datos generales

Ante todo, hemos restaurado el Comité de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, el Mayor, del que el Arzobispo Metropolitano es el Presidente, con un Director Ejecutivo, que actualmente es el Padre Carlos Santana. De ese Comité hacen parte, como corresponsables, la Arquidiócesis de Santiago, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento, el Viceministerio de Cultura para la región Norte y la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago. La fiesta, propiamente dicha, es el 25 de julio y viene precedida de un novenario, de acuerdo a la tradición centenaria. En estos nueve días precedentes se tienen una serie de actividades a diferentes horas.

Un toque de actualización a las Fiestas Patronales ha sido el de dedicar cada día a diferentes realidades de la vida de Santiago. He aquí las dedicaciones del año 2012: Lunes 16: Día dedicado a la Educación. Martes 17: Día dedicado a la Promoción Humana y al Servicio. Miércoles 18: Día dedicado a la Patria. Jueves 19: Día dedicado a la Niñez y a la Juventud. Viernes 20: Día dedicación a la Ecología y a los Envejecientes. Sábado 21: Día dedicado a las Misiones, la Vida Consagrada, la Pastoral Vocacional. Domingo 22; Día dedicado a la Familia y a los Medios de Comunicación. Lunes 23: Día dedicado al Arte y la a Cultura. Martes 24: Día dedicado al Trabajo, el Deporte, la Vida y la Salud. Miércoles 25: Día dedicado al Patrón Santiago.

cia Eclesiástica de Santiago”, se visualiza en las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol en la presencia de sus Obispos diocesanos, los cuales han acogido esta práctica con gran entusiasmo. A mi vez, para corresponder a este signo de unidad regional, asisto a las fiestas Patronales de sus respectivas Diócesis. He aquí las Presidencias de dichos Obispos y sus días: Lunes 16: S. E. R. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio Arzobispo Metropolitano de Santiago. Martes 17: S. E. R.Mons. Julio César Corniel Amaro Obispo de la Diócesis de Puerto Plata. Miércoles 18: S. E. R. Mons. Antonio Camilo González Obispo de la Diócesis de La Vega. Jueves 19: S. E. R. Mons. Diómedes Espinal De León Obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi. Sábado 21: S. E. R. Mons. Jesús María de Jesús Moya Obispo Emérito de la Diócesis de San Fco. de Macorís. Miércoles 25: S. E. R. Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio Arzobispo Metropolitanode Santiago. 5. Provincia y municipios

3. Reconocimientos

Otra inclusión actual interesante en las fiestas tradicionales ha sido la de otorgar reconocimientos a instituciones o personas por alguna razón válida y notable. Citemos por días los reconocimientos dados en el año 2012: Lunes 16: Reconocimiento a la PUCMM en ocasión del 50 aniversario de su fundación y Memorial de don Manuel Arsenio Ureña. Martes 17: Reconocimiento a la Escuela Yaque, en ocasión del 50 aniversario de su fundación. Miércoles 18: Reconocimiento a S. E. R. Mons. Antonio Camilo González, en ocasión de sus 50 años de vida sacerdotal. Viernes 20: Reconocimiento a doña Lilian Balcácer, Yolanda Morel, don Manuel Ulises Bonelli, Benilda Llenas de Herrera, Elsa Brito de Domínguez, propulsores y animadores de las Fiestas Patronales de Santiago. Sábado 21: Reconocimiento al Seminario Menor San Pío X, en ocasión del 50 aniversario de su fundación. Domingo 22: ReconocimientoalaConferencia del Episcopado Dominicano y al Orfeón de Santiago,ambos en ocasión del 50 aniversario de la fundación de cada uno. Martes 24: Reconocimiento a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, en ocasión del 50 aniversario de su fundación y de la Cooperativa La Altagracia, en ocasión del 60 aniversario de su fundación. Miércoles 25: Memorial del Dr. Carlos Dobal, Dr. Salomón Jorge y de don Orlando Pichardo. 4. La religión

Desde hace ya varios años, la comunión de la Región del Cibao, que en el lenguaje de la Iglesia recibe el nombre de “Provin-

Las dimensiones Provincial y Municipal y su participación se expresa en la presencia diaria de sus autoridades civiles y militares y Alcaldías o Ayuntamientos, por días, de la siguiente manera: Lunes 16: Ayuntamientos de Navarrete y Villa González. Martes 17: Ayuntamientos de Licey, Tamboril y Canca La Piedra. Miércoles 18: Autoridades Civiles y Militares de la Provincia, Poder Judicial, Ejército Nacional, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte, Gobernación Provincial de Espaillat, Ayuntamiento de Moca, Ayuntamiento de Puñal, Partidos Políticos. Jueves 19: Viceministerio de la Juventud y Conani. Domingo 22: Ayuntamientos de San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia. Lunes 23: Viceministerio de Cultura. Miércoles 25: Ayuntamiento de Santiago, Gobernación Provincial, Instituciones Gubernamentales, Oficina Senatorial, y demás Autoridades Civiles y Militares de la Provincia, 6. La Ciudad

La presencia de la Gran Ciudad de Santiago que fue una sola parroquia, con una sola fiesta patronal, y que ahora la componen 65 parroquias con otras tantas fiestas patronales propias, se hace visible en la participación activa de representantes de todas las parroquias, organizadas en zonas pastorales, los coros musicales de nueve de ellas, uno para cada día de la novena, como también en instituciones y organizaciones de la sociedad civil y del empresariado. Como símbolo de la ciudad y sus fiestas patronales, se elegía una reina de los mismos. Ahora elegimos catorce, una por cada una de las zonas pastorales.

7. Manifestaciones culturales

Como hemos dicho unas Fiestas Patronales son expresión del alma de un pueblo. En ellas se abrazan todas las partes que la componen en su realidad vital: la religión, su vida social, económica y cultural. Respecto a este último, la cultura, he aquí las manifestaciones que se tendrán en el 2012, según los días: Lunes 16: 8:00 p.m., Concierto Banda Municipal de Música en la Glorieta del Parque Duarte. A seguir: espectáculo de fuegos artificiales. Martes 17: 8:00 p.m., Tertulia en el Balcón “Santiago musa de poesías y canciones”, a cargo de los profesores Elsa Brito de Domìnguez y Lincoln López (Sociedad Amantes de la Luz). Miércoles 18: 3:00 p.m., Juegos Populares en La Yagüita del Ejido. Jueves 19: 10:00 a.m: Presentación de títeres en el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón. Viernes 20: 5:00 p.m: Presentación del Teatro Popular Danzante, dirigido por la Prof. Xenia Rodríguez (Explanada del Palacio Consistorial). 7:00 p.m: Conferencia “Tomografía fractal entre la ciudadanía cultural y la ciudadanía jurídica”, a cargo del Lic. Juan Gelabert (Sala Natalio Puras, Palacio Consitorial de Santiago). 8:30 p.m: Vivo Café-Tertulia: Homenaje a Moisés Zouain en el centenario de su nacimiento, con la participación de Lope Balaguer, José del Castillo, Fernando Casado, Rafael Solano, Jochy Sánchez, Expedy Pou y Chino Joa (Patio Caribeño del Centro León). Sábado 21: 9:00 a.m: Copa de Tiro con Arco Patrón Santiago. Ronda clasificatoria en los terrenos de la PUCMM. 3:00 p.m: Pintura de murales “25 pintores pintan al Patrón Santiago” (Área Monumental). Domingo 22: 9:00 a.m: Gran Final de la Copa de Tiro con Arco Patrón Santiago (Explanada del Gran Teatro del Cibao). 3:00 p.m: Concurso de carritos de “caja de bola” (Ave. Las Carreras) Lunes 23: 3:00 p.m: Juegos populares en la calle Cuba, esq. Dr. Eldon (Los Pepines), con motivo del 45 aniversario del CUPES. Martes 24: 4:00 p.m: Concierto de boleros en el Hospicio San Vicente de Paúl. 6:00 p.m: Murales urbanos por una ciudad más creativa conmemorando el centenario del nacimiento de Moisés Zouain (Avenida Las Carreras esquina España). Miércoles 25: 10:00 a.m: Juegos tradicionales: palo encebao, corrida de saco, el huevo y la cuchara, el pañuelo, el baile de la cinta, baile de aro, calitomé, carretilla y juego del sombrero (Parte frontal del Palacio Consistorial de Santiago) CONCLUSIÓN:

CERTIFICO que he recogido en el presente artículo datos, difundidos en el Programa de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, el Mayor, 2012. DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los 12 días del mes de julio del año del Señor 2012. l


P. 24

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

ZONA RETRO

Sociedad Amigos de los Desamparados Festival benéfico celebrado en el Hotel El Embajador el 27 de mayo de 1961

OGM

Central de datos Todo el material utilizado en esta página forma parte de los archivos de OGM Central de Datos, y puede ser adquirido por cualquier persona en las oficinas del periódico elCaribe, Calle Dr. Defilló #4, Santo Domingo, D.N. Tel.809-683-8585

NAYA DESPRADEL Y DELFFIN PERALTA

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO La noche del 27 de mayo de 1961, la Sociedad Amigos de los Desamparados, una organización fundada por la primera dama del momento, María Martínez de Trujillo, realizó un festival benéfico con el propósito de recaudar fondos para beneficiar a familias de escasos recursos. En los días anteriores

MESA DE HONOR La fundadora de la Sociedad, María Martínez de Trujillo, asistió al evento, pautado para las 8 de la noche, acompañada de sus cuñadas, Rosalía Garrigosa de Martínez y Belén de Martínez. Fueron recibidas por una comisión integrada por los señores Ramón Bergés Santana, Ligia Ruiz Trujillo de Bergés, Augusta de Carbonell

al evento, se exhortaba a la población a colaborar con la causa, fuera participando como muestra el primer anuncio donde se especificó que la forma de adquirir entradas al mismo era procurarlas en la vivienda de la señora Ligia Ruiz Trujillo de Bergés. Parece que esta aclaración era necesaria por algún suceso que

y Curt Peyer, gerente del hotel. En la foto se aprecia a doña María mientras presenciaba el desfile de modas acompañada de sus cuñadas y de las organizadoras, Ligia Ruiz y Musetta Peynado de Thorman. Figuran además las niñas Mercedes de los Ángeles Trujillo Ricart, hija de Ramfis Trujillo; Mercedes Thorman y Japonesita Bergés Ruiz, nieta de Japonesa Trujillo.

ocurriera, si notamos la curiosa redacción del segundo párrafo del aviso, en que se explica que “La Sociedad desea llamar la atención sobre este punto a fin de desvanecer cualquier confusión que pueda haberse creado entre las parejas de casados”. El segundo aviso fue dirigido a niños “pudientes” para que cooperaran con

ASISTENTES Parte del público que asistió al evento fueron el coronel Luis José León Estévez, director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas 5 de Junio, y su esposa, Angelita Trujillo Martínez de León Estévez, mostrados en la foto. Estaban acompañados de un grupo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, entre ellos, el general de brigada Rafael Armando Ruiz; el coronel Luis Enrique Montes de Oca Dessangles,

la causa por medio de donaciones semanales de un peso. La organización del programa estuvo a cargo de la gerencia del Hotel El Embajador y las colaboradoras de la Sociedad, señoras Cristiana Peynado de Aybar Mella, Ligia Ruiz Trujillo de Bergés, Liselotte Peyer, María Natalia de Reyes y Musetta P. de Thorman.

en ese momento jefe de la Policía Nacional; el teniente coronel Víctor Viñas Román, quien fuera secretario de las Fuerzas Armadas durante los gobiernos del Consejo de Estado (1962), de Juan Bosch (1963) y del Triunvirato (1964). También aparece el capitán de corbeta César Gil García, quien llegó a subsecretario de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Antonio Guzmán. quienes asistieron acompañados de sus respectivas esposas.


P. 25

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

DESFILE DE MODAS El Festival se inició con la presentación de llamativos y elegantes trajes confeccionados por un grupo de modistas del Ensanche Nuestra Señora de los Ángeles, hoy Ensanche Felicidad, donde está ubicado el Palacio de la Policía. Las artesanas utilizaron para la ocasión un moderno centro de costura que era propiedad de la señora Josefa Esteva. Una de las concursantes que desfiló fue Fidelina Thorman de Aguilar, la cual exhibió el modelo bautizado como “Adorable”, presentado por Luz del Alba Bobadilla. Este elegante traje fue confeccionado en chifón oro y el corpiño lo constituía una elegante banda drapeada, el cual, inexplicablemente, estaba acompañado de una estola de piel, nada adecuada para climas como el de este país. En adición a la majestuosa ropa formal, se presentaron varios modelos de ropa de playa y deportiva.

PÚBLICO GENERAL Según la crónica de la prensa, y por la foto aquí mostrada, la actividad obtuvo excelente acogida, como era de esperarse en una “brillante” función patrocinada por la primera dama. A la misma

INVITADA INTERNACIONAL La señora Elizabeth Skugem, francesa, que procedía de una prestigiosa Escuela de Belleza de Hollywood, y era la representante internacional de la línea de cosméticos Max Factor, estuvo a cargo de maquillar las modelos que desfilaron. Los conocidos cosméticos eran representados localmente por La Margarita, conocida empresa comercial del momento. Para la ocasión, la

asistió un numeroso público y puede apreciarse que a pesar de la “brillantez”, las actividades de entonces se caracterizaban por decoraciones muy simples, sin los despliegues de boato que son tan normales hoy en día.

visitante lució un traje donado por la casa Chic Parisien, casa de modas de gran raigambre en Ciudad Trujillo que estaba localizada en la calle El Conde esquina Santomé, en los bajos del Edificio Copello. Ese traje luego fue rifado en el evento y los beneficios obtenidos fueron a engrosar los fondos de la institución propiciadora de la actividad. Además, se sortearon dos exclusivos estuches de maquillaje de la afamada marca

representada localmente, de los cuales fueron agraciadas por las señoras Mercedes de Álvarez Malagón y Mircia de Moya. Esta última donó su premio a la Sociedad patrocinadora, el cual fue entregado a María Martínez por una comisión que integraron la experta en belleza visitante, Josefina Pou, Martha Ofelia del Campo y el doctor Roberto Ricart, de Publicidad Ricart, según se aprecia en la foto.

ESPECTÁCULO ACUÁTICO El Festival concluyó, según se aprecia en la foto, con una exhibición de clavados y riesgosos saltos en la piscina del Hotel, la cual estuvo especialmente preparada para la ocasión. En esta parte del evento participaron los atletas Michael Peyer, el más joven de este grupo con 4 años de edad, y Liselotte Peyer, esposa del gerente del hotel. Además participaron los hermanos Fernando y José Ravelo, Kanny Somons, Toni Pérez, Papi Figueroa y James Browning. Por la fecha de la actividad, podemos notar que la misma tuvo lugar escasamente tres días antes del ajusticiamiento de Trujillo y que ninguno de sus familiares pudo ya desarrollar o participar en actividades en que estaba de manifiesto el espíritu de beneficencia o de obediencia que fueron característicos de la Era.


26

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

TRIBUNA ABIERTA

Hagamos algo contra los ruidos OPINIONES OPINIONES www.elcaribe.com.do www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Sociedad y justicia LA CRIMINALIDAD y toda forma de violencia que estamos padeciendo los dominicanos, como si viviésemos una pesadilla de la que no despertamos, ha provocado que algunas instituciones parezcan desbordadas, imposibilitadas de cumplir con su papel. Como si no pudiésemos implantar las normativas previstas en el estatuto de nación y retrocediésemos a un estadio primitivo. ¿Cómo detener esa carrera hacia el precipicio? La respuesta la tenemos a mano. Requerimos de una institución judicial con capacidad para administrar la cotidianidad, las recurrentes violaciones de las leyes, con un mínimo de celeridad, de modo que la justicia retardada o peor servida no se convierta en causa de desconfianza de la ciudadanía. Entonces, es clave que quienes gobiernan la administración judicial comprendan la necesidad de que la sociedad sienta que el sistema funciona. Esto, en este momento, es una tarea extraordinaria, competencia de los jueces y el Ministerio Público. Todo esto es primario, consustancial a ese poder del Estado. Y la realidad es que no debía ser objeto de discusión o debate nacional. Lamentablemente, la quiebra de la sociedad dominicana nos condena a plantear una cuestión que en términos formales no tiene razón de ser: la impartición oportuna y decorosa de justicia. Si esa materia estuviera liberada con la mejor calificación, probablemente la ciudadanía se convenciera de que la verdadera garantía del Estado de derecho es la justicia, pero una justicia de verdad, garante de la ley, solucionadora de los conflictos entre personas físicas o morales, juzgando con dignidad. Y especialmente, como dice la Constitución, haciendo ejecutar lo juzgado. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, tiene la fórmula para lograrlo: Los jueces “deben respetar la Constitución y las leyes, desempeñar fielmente los deberes en su cargo, guardar el secreto de las deliberaciones y conducirse con dignidad, decoro y mantener la conducta ética que garantice la confianza que debe tener todo juez”. Claro, la sociedad, el Estado como conjunto, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, tienen que instituir un régimen digno de vida para jueces y procuradores fiscales. Gente comprometida, que resista la corrupción y la prevaricación. l

YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

¿

Por qué hay gente que se cree con derecho a estacionar su vehículo en frente de tu casa, prender el radio, subirle todo el volumen y abrir las puertas para que la música retumbe en el interior de tu hogar? ¿Quién les ha dicho que su gusto por el dembow es el tuyo y el de los vecinos? ¿Quién les ha dicho que te gusta escuchar música a altas horas de la noche en lugar de dormir? ¿Por qué se sienten con el de-

recho de escoger que debes escuchar su música en lugar de hablar por teléfono, ver televisión en tu casa o conversar con tu familia durante la comida o la cena? ¿Dónde están las autoridades de los ayuntamientos, MedioAmbiente, Policía e Interior y Policía? Los casos son frecuentes en los residenciales donde hay colmados o colmadones en cuyos centros los visitantes ponen a competir las capacidades de los discolights de sus vehículos sin importarles que su imprudencia causa desasosiego a los demás. Un estudio que hizo el año pasado la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) sobre la contaminación acústica, reveló que el 70% de los colmadones, emitían sonidos por encima de los 55 decibeles permitidos en las normas nacionales para el horario nocturno de las zonas residenciales. La Policía Nacional tiene estadísticas de cuáles son los centros de expendios de bebidas alcohólicas que tienen la ma-

yor cantidad de denuncias por la bulla que generan. Los ruidos pueden causar severos daños a la salud, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), como sordera, alteración del sistema nervioso, fatiga y dificultad para dormir. También disminuyen la concentración, la capacidad productiva, aumentan la frecuencia de accidentes de trabajo, la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos. Cuánta impotencia se observa a diario en el rostro de la gente de trabajo y que tiene que levantarse temprano junto a sus hijos para llevarlos a estudiar, a causa de ciudadanos irrespetuosos que perturban con ruidos innecesarios la tranquilidad de los demás. Hagamos algo contra los ruidos, no nos quedemos de brazos cruzados, son totalmente negativos y no aportan nada a nadie y con voluntad y decisión se puede lograr. ¡No a los ruidos! l

CORREO DE LOS LECTORES El Ministerio Público Señor director: Las acciones del Ministerio Público se han activado considerablemente en la medida en que se acerca el fin de este período de gobierno. Lo positivo sería que esas acciones tan diligentes para determinados casos, sean generalizadas para todos los casos y que sean permanentes, no sólo en períodos determinados. De todas formas, alegra que las acciones tendentes a hacer más eficientes los procesos judiciales estén en marmarcha. Atentamente. MANUELA PÉREZ

dictan coerción en tiempo récords y aveces hasta de forma desconsiderada, cuando se presentan situaciones de agresión. No es que esté mal, lo que quiero destacar es que los fiscales y jueces no son tan efectivos cuando se trata de personas anónimas, desconocidas, donde más casos de asesinatos y agresiones se presentan. Es ahí donde las autoridades del Ministerio Público deberían poner más énfasis. Atentamente. PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ CIUDADANO

Los problemas pequeños

CIUDADANA

Contra las agresiones Señor director: Es interesante el hecho de que las autoridades del Ministerio Público tomen medidas preventivas eficaces contra los ciudadanos que incurren en agresiones contra sus parejas o exparejas. Sin embargo, vemos que esa efectividad sólo se nota cuando se trata de figuras públicas, como legisladores, dirigentes políticos y artistas, a los que les

Señor director: Es penoso observar reportajes de periódicos en los que se presentan imágenes de comunidades incomunicadas por la falta de construcción de un puente u otra vía de accesos sobre ríos y cañadas. Se trata de obras de bajo costo, que se pueden resolver con facilidad y que para las comunidades afectadas tienen un impacto grande, pues les resuelve problemas que para ellos son graves aunque para nosotros desde las

ciudades no lo parezca. Los gobiernos, central y municipal, deberían preocuparse más por resolver los problemas pequeños, los de mayor impacto social. Atentamente. JOSEFINA CABRERA CIUDADANA

La Isabela da pena Señor director: La comunidad La Isabela, en el Distrito Nacional, necesita ayuda urgente. No tenemos escuela, el club está destruido, no hay un parque, ni un centro comunal y menos Internet, la calle está llena de hoyos, el transporte da pena, no hay aceras, el agua llega cada 10 días. Atentamente. KUKY GONZÁLEZ CIUDADANO

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

REDACCIÓN

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

DIRECTOR DE elCaribe-CDN

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

SUBDIRECTOR

Ivelisse Santos

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

Esteban Delgado

EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

PRESIDENTE

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Félix M. García C. VICEPRESIDENTE/TESORERO

Manuel Estrella

Héctor Marte Pérez JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

Enfry W. Taveras

Máximo Jiménez EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri EDITOR DE DEPORTES

Yancen Pujols

GERENTE GENERAL

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Juan Cohén ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

Arlene Reyes

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Manuel Frontán Conde Olmos Golibart Lauterio Vargas

EDITOR DE DISEÑO

Sandra Guzmán

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

Juan Sánchez

VENTAS:

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 27

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

RELIGIÓN

Dios nunca te abandona

EURI CABRAL euricabral07@gmail.com

E

n estos tiempos de tantas tribulaciones y de momentos difíciles para muchas personas, más que nunca debemos entender y asumir el hecho cierto de que Dios siempre está a nuestro lado y que jamás, sin importar las circunstancias, no nos abandona. Dios siempre está con nosotros, como Padre Celestial, el Señor siempre tiene para con sus hijos amor, consuelo, misericordia y gracia.

Nuestros padres terrenales hacen todo por nosotros aquí en la tierra, nos protejen, nos cuidan, nos aman, nunca un padre terrenal dejará que su hijo sufra o le suceda algo sin entregar todo lo que sea necesario para proteger a ese hijo. Si eso es nuestro padre terrenal, aún mucho más lo hará nuestro Padre Celestial. Dios nos ama profunda e intensamente. Él nos cuida y nos proteje por encima de todo y contra todo. En muchas ocasiones somos nosotros los que nos alejamos de Dios y luego queremos pedirle cuentas porque nos abandonó y nos pasaron cosas díficiles. Dios nunca se aparta de nosotros, somos nosotros los que nos alejamos de él cuando nos abruman los problemas o las situaciones que no sabemos manejar. Estamos afanados de manera permanente por lo que vamos a comer, a beber o a vestir. Ese afán cotidiano nos aparta de Dios. En el evangelio de Mateo capítulo 6 del 31 al 33, Jesús dice lo siguiente: “No os

afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Y así es, si buscamos a Dios

No dejes que el dolor o la tribulación momentánea te alejen de Dios, porque Él es siempre amor y siempre está contigo para cuidarte”. por sobre todas las cosas y siempre lo tenemos en nuestros corazones, todas las cosas de esta tierra, todo lo que necesitamos para vivir, todo será añadido. Dios es lo fundamental, todo lo demás es secundario y será añadido. Cuando atravesamos momentos difíciles (una en-

fermedad, un proyecto que no se da, la pérdida de un ser querido, un problema económico, una desilusión amorosa) pensamos que Dios nos ha abandonado, que nos ha olvidado y asumismos sentimientos de angustia, tristeza y hasta rebeldía, llegando incluso a renegar de la existencia de su amor eterno. Es necesario que entiendas que precisamente en aquellos momentos de mayor tribulación y desesperación, Dios está contigo. Él es nuestro Padre Celestial y nunca nos abandona. Si Él cuida de las aves, la tierra, los peces y todo, cómo no nos ha de cuidar a nosotros, a tí, que eres un hijo especial y querido. No dejes que el dolor o la tribulación momentánea te alejen de Dios, porque nuestro Dios es siempre amor y siempre está contigo para cuidarte y protegerte. Nunca, nunca, nunca, te alejes de él, de su amor, de su gracia y su misericordia. l El autor es periodista.

ENSAYO

El dolor de la noticia

MARCOS TAVERAS marataveras@gmail.com

Q

uienes usamos el audífono del celular para escuchar la radio, medio triunfante mientras otros también viejos agonizan sus gloriosas vidas, pasamos el día viajando de emisora a emisora, o usamos enclave noticioso para escuchar parlantes que interactuan con el mundo como audito-

rio como partícipes de último contenido de una gran diversidad de consejos profesionales, auspiciada por admirados parientes. y sus profesionales, de una excelencia conquistadora dominicana. Podría no aprobar usted la preferencia política de la emisora, pero busco decir que descienden de un vernáculo expositor de propaganda política dominicana, el de Horacio Vásquez, Máximino Rodríguez, alias Matilí, personaje poco menos que increíble de la historiografía dominicana. En el Café Asia de Moca, de mañana, según me contó Matilí hace más de 60 años, “... yo era director de propaganda de Horacio y unos babosos hablaban contra el presidente”. Eso lo enojó, y pensó en parar tales babosadas. “Por eso me paré y fui a la mesa con mi revólver enfundado. Les dije que les convenía de-

BUEN OFICIO

Impuestos DESDE QUE LAS EXONERACIONES de im-

puestos fueran constitucionalmente autorizadas en 1942, el Estado ha sido pródigo en concederlas, con el objeto de impulsar la industrialización, inversión y la creación de empleos. La premisa mayormente ha fracasado. Los ricos se han hecho más ricos, los pobres más pobres. No se han generado los empleos necesarios ni el desarrollo económico para apuntalar ingresos fiscales suficientes. Sí, en

jar la conversación o haría que la pararan”. Se callaron y Matilí regresó a su mesa donde solo consumía de desayuno un Champán de la Veuve Clicot, y esperaba el silencio de los críticos de su gobierno. “Pero, ¡qué va!, al poco rato siguieron con sus maldiciones. Así que tuve que ir a que me entendieran. Le dije al jablador, ‘si no te callas te meto un balazo por el cielo de la boca’, y volví a mi asiento”. Así lo hizo. Tomó lo que restaba del champán y pidió otra botella. Pero la crítica no cesó. Según las palabras de mi padre, “Matilí cruzó el espacio desde su mesa hasta la de los opositores de Horacio, le metió el cañón largo de un 44 en la boca al de la voz cantante y apretó el gatillo”. “Se le quemó toda la boca, pero quedó vivo y ¡vivo! para seguir viviendo. Quien por poco muere es Matilí, porque fue ata-

cado por todos los que estaban en los alrededores, pero solo recibió golpes”. Matilí se mantuvo entre Moca y La Vega como personaje atractivo de una historia del pueblo que lo daba a conocer entre la gente como un protagonista de la historia, aunque desafortunadamente pocos de sus descendientes se han interesado de estudiarlo. Hace unos años, un pariente mutuo me habló de que Juan Arístides Taveras Guzmán escribió su historia. Pero nunca la he conocido de su pluma. Sí conocí de cerca a muchos de sus descendientes. A Ramón Isidro, a Chimino, a Darío, personajes de amor de mi familia. Ramón Isidro Rodríguez Taveras, primo doble, querido tal que hermano, ciertamente un gran dominicano. l El autor es consultor privado.

TIEMPO PARA EL ALMA cambio, un sistema tributario complicado y promotor de la evasión. Como el expediente de las exoneraciones no funciona y la economía no resiste más cargas impositivas, la opción que debiera sustentar la venidera reforma tributaria es la que nunca se ha hecho y sugiere Steve Forbes: reducción de impuestos. l

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

“El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre”.

Sal. 12: 8. SEÑOR, me he despertado y he visto un nuevo día. Agradezco el regalo de la vida, contenido en un tisú de misericordia, dentro de esta caja de esperanza coronada con un hermoso lazo de perdón. Agradezco cada segundo de paz, cada minuto de compasión y cada hora llena de tu verdad. Agradezco lo que me has dado y lo que me falta, porque cada persona, cada co-

sa, cada sentimiento, son un maravilloso milagro. Y ante todo, mi Señor, agradezco el inmenso cuidado que tienes sobre mí y los míos, porque tu escudo de amor nos protege con poder. Amén. l

JOSEFINA NAVARRO josefinanavarrog@gmail.com @josefinanav


28

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

CORTOS

GENTE www.elcaribe.com.do OPCIÓN

Extensiones en las pestañas Si eres de las que va arreglada siempre o no tienes mucho tiempo para sacarte partido, la extensión de pestañas es una buena opción. Se puede elegir entre pestañas de pelo sintético o natural. Aparentemente son muy similares, pero los precios cambian. En cuanto al tamaño puedes elegirlas cortas pero muy pobladas o largas en poca cantidad. Se tarda una hora en colocarlas.

Amar anula parte del cerebro

Propuesta automovilística

J.Lo, una mujer con estilo

Un estudio de la University College London, de Londres, sostiene que cuando se está en frente del ser amado el cerebro reduce su capacidad de evaluar a esa persona. Dice que el amor provoca reacciones igual que la cocaína.

La empresa Avelino Abreu, presentó al mercado el Audi Q3, un vehículo deportivo, eficiente, versátil, ideal para el entorno urbano y campestre. Tiene un motor de 2.0 TFSI con 211 caballos de potencia y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

Jennifer López, es una de las mujeres más ambiciosas de la farándula. Cuando lanzó su línea de ropa pocas famosas lo habían hecho y cuando empezó a cantar pocas actrices se habían arriesgado a iniciar una nueva carrera.

ESTILO RECOMIENDA

¡Piernas al aire! Para esta temporada las principales firmas de ropa internacionales proponen una forma muy sexy de mostrar las piernas, diseñando unos shorts muy, pero muy cortos. Esta opción de shorts, los cuales solo pueden usar aquellas chicas que tengan piernas largas y bien definidas, tienen como común denominador llamar la atención, y quien ose en llevarlos debe mostrarse segura de sí misma. Los puedes encontrar en diferentes texturas y diseños, algunos de estilos vaqueros junto a otros estilos más de temporada, como los estampados tropicales. Los hay para todos los gustos y para cualquier tipo de ocasión.

32 MM

Un raro diamante rosa fue subastado por 45 millones de euros en Ginenbra, el doble de lo que había recabado el anterior récord del mundo, que fue de 32 millones.

“SI ESE PAR DE ZAPATOS NEGROS QUE TIENES EN EL ARMARIO TE HACEN SONREÍR, VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN” Holly Golightly PERSONAJE DE FICCIÓN

TENDENCIAS

Uñas redondas... ¿Por qué no? A partir de ahora, y hasta que la moda dicte lo contrario, las uñas se llevan como las de las abuelas: almendradas y ligeramente más largas que años anteriores, para ser exactos. Al menos es lo que últimamente se ha visto en las pasarelas y en las revistas especializadas de moda y en las distintas propuestas de Salvatore Ferragamo, Gucci y Loewe, entre otras firmas.

TOP 5

Tips para evitar el estrés laboral

1. Medida

En primer lugar, es necesario dormir 8 horas diarias, entre las 10:00 pm y las 7:00 am, que es el período que contribuye a un mejor descanso. 2. Truco

Al momento del “break”, es recomendable tomarse 10 minutos, en un lugar tranquilo como el baño, para relajarse, inspirando y soltando aire por la nariz. 3. La comida

Un almuerzo ligero, con verduras, frutas

o un lácteo descremado también contribuye a evitar el agotamiento. 4. Cuidado

Para evitar el cansancio ocular, provocado por la computadora, cierra y abre los ojos rápidamente. Te ayudará a rehidratarlos. 5. Recomendación

Opoyar la espalda en el respaldo de la silla y apretar una pelota blanda con la mano es otro de los trucos para contrarrestar el cansancio en el trabajo.


G. 29

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

EL LIBRERO ¡Wow, qué guapa!

Nuestra especie

Propone una lección magistral que se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida. Enseña a tomar las mejores decisiones.

Un libro ideal para las mujeres que no quieren imitar estereotipos que no les corresponden ni por cultura ni por clima y mucho menos por físico.

Es un compendio del estado actual de nuestros conocimientos sobre la identidad de nuestra especie. Muestra un amplio panorama de la evolución del hombre.

AUTOR: HOWARD SCHULTZ

AUTOR: MARÍA LUISA SIMÓN

AUTOR: MARVIN HARRIS

EDITORA: AGUILAR

EDITORA: AGUILAR

EDITORA: ALIANZA MEXICAN

VENTA: LIBRERÍA CUESTA

VENTA: JUMBO LUPERÓN

VENTA: LA SIRENA

PRECIO: 685 PESOS

PRECIO: 680 PESOS

PRECIO: 975 PESOS

El desafío de Starbucks

PALADAR ¡A comer vegetales!

1

Desde pequeños se nos ha inculcado que debemos consumir vegetales, incluso muchas madres casi obligan a sus niños a consumirlos. Razones sobran, pues se trata de los alimentos más saludables para el organismo. Los vegetales poseen una gran cantidad de los nutrientes que necesitamos para cumplir nuestras funciones vitales y, por si fuera poco, son ricos en antioxidantes claves para prevenir enfermedades de todo tipo. Tampoco hay que olvidar que suelen aportarnos pocas calorías, lo que los convierte en un alimento ideal para quienes quieren cuidar su peso. Por ejemplo el tomate tiene propiedades anticancerígenas, es antioxidante y nos provee una enorme variedad de vitaminas, desde la vitamina A hasta la vitamina K. Además, es un alimento recomendado para combatir la hipertensión. El brócoli es uno de los mejores alimentos para prevenir el cáncer: su rica cantidad de antioxidantes, de hecho, reducen el riesgo de sufrir cáncer de estómago, de pulmón y de colon. Además, nos aporta beta-caroteno, vitamina C y ácido fólico, lo que fortalece nuestros sistema inmunológico. Los vegetales anaranjados son muy buenos para la salud, especialmente para nuestros ojos, piel y cabello. Particularmente, las zanahorias son de los mejores exponentes de vitamina A y, aunque en menor medida, también de vitamina C. Se dice también que nos protege de daños cardiovasculares. Otro vegetal que debes integrar en tu dieta es el calabacín. Debido a su contenido de beta-caroteno y vitamina C, es un alimento antiinflamatorio que puede ayudarnos a prevenir y tratar enfer-

RED-PUESTA medades como el asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide. Posee también potasio, magnesio y fibra. ¿Sabías que las berenjenas son muy buenas para el corazón y todo el sistema cardiovascular? Sus ricas propiedades antioxidantes -como, por ejemplo, el nasunin- protegen a las células de daños cerebrales y, combinadas con su contenido de fibra y potasio, también nos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la demencia. Otros

Los pimientos en todas sus variedades son muy saludables debido a sus nutrientes como el ácido fólico y el licopeno. Según estudios, consumir un pimiento por día disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, colon, páncreas y vejiga. ¿Sabías que la espinaca posee la gran

mayoría de nutrientes que el cuerpo necesita? De hecho, los científicos aseguran que una dieta rica en espinacas podría ser capaz de prevenir enfermedades del corazón, cáncer, artritis y osteoporosis. ¡Haz como Popeye y consume mucha espinaca! Las cebollas son un excelente complemento para miles de recetas. Lo que tal vez no sabías es que es un alimento importante para personas con riesgo de desarrollar, o que ya padecen, osteoporosis debido a su contenido de un péptido que reduce la pérdida de calcio del organismo. También ayudan a controlar la diabetes y prevenir enfermedades cardíacas, gracias a su contenido de vitamina C y ácido fólico. Ahora que ya has leido todo esta lista de vegetales y sus maravillosos beneficios para nuestra salud...¡no hay excusa para no consumirlos! l AGENCIAS

¿Qué puedo comer para lograr hidratar mi cabello? DILCIA CUEVAS

A veces no basta con ir a la peluquería todos los días, hacernos tratamientos costosos o usar los champús y cremas acondicionadoras de las mejores marcas. Un verdadero y efectivo cuidado del cabello debe partir desde nuestros hábitos, más concretamente de nuestra alimentación: una dieta sana y equilibrada es la que nos aportará los nutrientes necesarios para que nuestro organismo, nuestra piel y cabellos se mantengan fuertes, saludables y atractivos. Por ejemplo, las espinacas y el brócoli son excelentes alimentos para cuidar el cabello, pues aportan vitamina A y C, esenciales para la producción de grasa en el cuero cabelludo. Las Legumbres, como las lentejas y los frijoles aportan proteínas, zinc y biotina y las frutas cítricas como el limón, la naranja, el pomelo son ricas en vitamina C y promueven el crecimiento del cabello. Agrega el pescado a tu dieta, su contenido rico en ácido omega-3 aporta brillo y suavidad al pelo. También los mariscos pueden ayudarte, gracias a su contenido en yodo. Los minerales son fundamentales para la salud del pelo. Entre estos minerales están: la silica, el calcio, el cobre, el zinc y el hierro. Los minerales y vitaminas trabajan juntos y si hay deficiencias en uno de ellos se refleja en la absorción del otro. Por ejemplo la vitamina C ayuda en la absorción del hierro. Sin hierro los folículos del cabello no reciben oxígeno y la raíz del pelo se pone débil.

Envía tus preguntas al correo: todomujer@elcaribe.com.do

BELLEZA Para consentir a papá

Un spa natural

Pestañas extra large

Color temporal

Con motivo del Día de los Padres Bottega Verde presenta Vita Stem, una línea para rostro y cuerpo que consta de crema facial anti edad, crema facial hidratante, limpiador exfoliante y gel para definición de abdomen. Búscala en Botega Verde.

De los productos Artistry, esta línea contiene un exfoliante, un gel de baño y una crema hidratante, que relajan, renuevan y acondicionan la piel, dejándola fresca y rejuvenecida. Venta por cátalogo.

De la línea “Heavenly Creature, de Mac, el rímel False Lashes promete pestañas con un volumen extremo brindando a la vez un efecto de pestañas postizas con un intenso color negro. Deja las pestañas moldeadas y flexibles. No deposita grumos y no se corre. De venta en Mac de Blue Mall.

Jazzing y Beautiful Collection, de Clairol Professional ofrecen un color temporal, que permite crear espectaculares reflejos, además de realzar, iluminar y acondicionar el cabell. Están disponibles en 11 tonalidades en tiendas por departamentos.


G. 30

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

ESTILO: TECNOLOGIA

La tecnología 3D y sus consecuencias para la salud

Las películas en 3D y los dispositivos estereoscópicos son el último grito de la moda, pero cuidado... estos pueden traer consecuencias negativas para la salud. ADVERTENCIA.

Gracias a la visión somos capaces de apreciar nuestro entorno a través de los rayos de luz que captan nuestros ojos, recibimos información sobre el color, textura, distancia y movimiento de los objetos que nos rodean y, aunque la mayor parte del proceso ocurre realmente en nuestro cerebro, la puerta de entrada son nuestros ojos. Los estudios en diversas ramas del conocimiento han encontrado distintas formas de utilizar la luz y nuestra capacidad de interpretarla para provocar estímulos visuales que nos producen gratificaciones de corte estético y lúdico, entre otros usos. En los últimos tiempos la tendencia es el uso de imágenes en 3D o que nos dan la sensación de estar en tres dimensiones, este tipo de imagen no es nueva, fue descubierta en 1840 por el científico británico Sir Charles Wheatstone inventor del Estereoscopio, que fue el primer dis-

positivo capaz de proyectar imágenes en 3D. Hoy existen otras técnicas, pero todas englobadas dentro de la estereografía o estereoscopia. El principio detrás de las imágenes en 3D es la posición de nuestros ojos; estos se encuentran ligeramente separados y aunque normalmente no somos capaces de percibirlo cada uno recibe las imágenes de forma individual con ligeras diferencias de ángulo y de tiempo. Esta con-

figuración es la que nos permite calcular la distancia a la que se encuentran los objetos. Aprovechando esto, es posible colocar dos imágenes bidimensionales superpuesta y con ligeras diferencias de ángulo que al ser mostradas de forma alternada e individual a cada ojo nos dan la sensación de estar observando imágenes tridimensionales. Para esto, tradicionalmente se utilizan los lentes polarizados que ocultan información a un ojo u otro, según el efecto que se quiera mostrar. Aunque, actualmente existen otros tipos de tecnologías que logran el efecto estereoscópico sin necesidad de polarizar las gafas, y en otros casos sin necesidad de ellas, el principio es el mismo; el cerebro recoge dos datos diferentes sobre una misma realidad y las interpreta en relación a ángulo y distancia lo que provoca una ilusión de tridimensionalidad. Pero los estudios han demostrado que no todos tenemos la capacidad de ver en tres dimensiones. Entre un 8% y un 12% de la población no es capaz de captar las tres dimensiones, muchas de estas personas, debido a la disposición de sus músculos oculares no tienen los ojos orientados en la misma posición. Para estos individuos ver una película en 3D puede se frustrante, pues algunos no verán ningún efecto y otros, aunque logren apreciar con esfuerzo algunas imágenes en 3D, tendrán fatiga ocular. Uno de los efectos más reportados por los espectadores es el dolor de cabeza y aunque no están claros los mecanismos por los cuales ocurre este tipo de problemas, los expertos recomiendan que antes de ir al cine a ver una película 3D o comprar un televisor con esta característica, se haga examinar la vista, pues varios problemas oculares podrían entrar en conflicto con el uso de esta tecnología. Tambien hay personas con problemas de fotosensibilidad y que pueden sufrir episodios epilépticos, por lo que algunos fabricantes advierten a sus clientes que en caso de tener antecedentes familiares de epilepsia, consultar con un especialista médico antes de usar una función 3D”. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, desorientación, mareos, visión alterada, movimientos involuntarios y fatiga ocular. También se advierte que niños y adolescentes son más propensos a sufrir estos efectos, pero tampoco se recomienda a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas ni a personas con problemas del sueño. l JOSÉ MANUEL MEDRANO

Una proyección 3D provoca una ilusión óptica al combinar dos imágenes . FUENTE EXTERNA

Yahoo! admite el robo de más de 400,000 cuentas DE INTERÉS. Recientemente, Yahoo!, que se encuentra entre las tres principales de empresas de correo electrónico, fue objeto de un ataque de piratas informáticos.

La empresa de tecnología Yahoo admitió haber sufrido el robo de al menos 400.000 nombres de usuario y contraseñas de correo electrónico, luego de que piratas informáticos las publicaran en internet. El grupo de hackers aseguró que quería demostrar la escasa seguridad de Yahoo. “Esperamos que las partes responsables de la gestión de la seguridad de este subdominio tomen esto como una llamada de atención, y no como una amenaza”, publicaron en el sitio de internet especializado en tecnología Mashable. Mediante un comunicado, la empresa aseguró que la información se encontraba en un antiguo archivo de la red Yahoo Contributor y que se trata de menos del 5% de los usuarios con contraseñas válidas. l AGENCIAS

Los “piratas” publicaron los datos en la Web. F.E.

Microsoft anuncia la Office 365 en el país NOVEDAD. El nuevo servicio en la nu-

be de Microsoft, Office 365, ofrece lo último en productividad a miles de empresas.

Microsoft Corp. anunció que Microsoft Office 365, el servicio de productividad en la nube de próxima generación de la compañía para empresas de todos tamaños, ya está disponible en República Dominicana. Office 365 reúne Microsoft Office, Microsoft SharePoint Online, Microsoft Exchange Online y Microsoft Lync Online en un servicio en la nube siempre actualizado. El nuevo servicio permite a las empresas y a los consumidores locales adquirir Office 365 por primera vez. La compañía también anunció la disponibilidad general de Office 365 para la educación, que permitirá a los estudiantes y a los profesores aprovechar las comunicaciones y las herramientas de colaboración basadas en la nube en forma gratuita. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 14 DE JULIO DE 2012

31


G. 32

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

La ex Miss Universo de Puerto Rico, Denise Quiñones, interpreta a la madre de Caperucita. Junto a ella, Irving Alberti que hace el rol de el lobo. FUENTE EXTERNA

Las mágicas aventuras de Caperucita Roja La bailarina Elizabeth Crooke asume la producción del nuevo montaje del clásico infantil que se presenta en BA conformada de un gran elenco conducido por Karoline Becker, quien asume el rol protagónico de la Caperucita, Denise Quiñones, ex Miss Universo de Puerto aperucita Roja es una de Rico se introduce en la piel de la madre las más atractivas histo- de Caperucita, mientras que la Diva, Mirias que se ha visto a tra- lagros Germán hace de la abuelita. El escenario también reúne a otros tavés de los años, llena de lentos como Irving Alberti, quien reamagia y fantasías donde liza el personaje del lobo, Raeldo se aprende el valor de la obedienLópez hace el papel del Guarcia. Con esta adaptación didabosque, Félix Germán se vertida y audaz el teatro muNueva experiencia mete en el cuerpo de Voz sical infantil nos trae el muLa presentadora de TV Centenario, mientras que sical “La Caperucita Roja Milagros Germán es la Miguel Lendor es el Pájaen el bosque encantado”, productora asociada de ro, Islandy Alonzo Jorge el que tiene como escenario este montaje. conejo y, por último, Judith la sala Máximo Avilés BlonRodríguez quien hara su gran da de Bellas Artes. papel de la Sabia. “La Caperucita Roja” es un Para la productora Elizabeth Crooke, musical que resalta los valores a través del arte, donde se desarrolla la crea- llevar a cabo este musical ha sido un gran tividad, la música, la danza y el teatro, con reto: “Trabajar para el público infantil es el fin de llevarles a los niños una aventu- mucho más difícil, los niños, son el pura divertida. La producción estuvo a car- blico más exigente, su sinceridad es abgo de Elizabeth Crooke, y la dirección es- soluta, pero, además, lo que le demos a tá dirigida por el actor Félix Germán y ellos quedará para siempre”, dijo Crooke.

La Caperucita Roja interpretada por la actriz Karoline Becker en un momento de la obra.

GIANNA CUEVAS gianna_cuevas@hotmail.com

C

Milagros Germán encarna a la abuelita, perseguida por el lobo Irving Alberti. F.E

La producción En el espectáculo participa un equipo de bailarines, quienes cargan con trajes de lobos y contiene distintas canciones

En la función de estreno que se presentó el pasado jueves, Crooke dijo en su intervención al final que “hoy cumple un sueño más de su carrera artística como productora, y su intención es brindarle al público lo mejor. Como productora, me siento honrada de contar con tantos talentos y con un maravilloso equipo técnico y de producción, le agradezco infinitamente a mis dos productores asociados Milagros y Félix Germán”, agregó la productora. Por otro lado, el actor y director Félix Germán dice que siempre ha pensado en los espectáculos infantiles y que para él son más difícil de realizar, “ameritan un cuidado extra, ya que el público al que están dirigidos, los niños, es extremadamente sensible, sobre todo ahora, que las referencias del espectáculo infantil, tanto por la televisión como por el internet”, dijo Germán. Las funciones de hoy y mañana serán dos: la primera, a las 4:00 p.m. y la segunda a las 7:00 PM. El precio de las boletas es a RD$600.00 y están disponibles en Bellas Artes. l


G. 33

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

Sinfonía crea la “Joven Filarmónica”

San Francisco de Macorís se prepara para su noche urbana RITMO. Mozart La Para, uno de los ar-

tistas más innovadores de la música urbana, se une a Kinito Méndez, La Materialista, Melymel, y los Teke Teke en San Francisco de Macorís.

La orquesta estará integrada por 70 músicos dominicanos. CORTESÍA: FUNDACIÓN SINFONÍA

Sinfonía y el Ministerio de Cultura anunciaron la formación de la “Joven Filarmónica de la República Dominicana”.

MÚSICA CLÁSICA.

Con la colaboración de la Fundación Batuta de Colombia, este proyecto contempla llevar a cabo su primera residencia artística del 17 al 23 de julio y será dirigida por Benjamin Zander de la Filarmónica de Boston. La facultad internacional pertenece a instituciones como las filarmónicas de Berlín, Nueva York City Ballet, Boston Conservatory y Mainz Orchestra, entre otras reconocidas orquestas y conservatorios. Además, contará con el dominicano Darwin Aquino como director asociado. Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía, indicó que “nuestra meta al lanzar esta orquesta es complementar y realzar los proyectos juveniles ya existentes en la República Dominicana. Sin esos proyectos esta iniciativa no tendría significado alguno”. Una iniciativa enriquecedora

El período de audiciones permitió la selección de 70 jóvenes dominicanos entre las edades de 15 y 30 años, quienes fueron seleccionados por una facultad internacional. Los mismos podrán participar en la residencia mediante becas completas y pondrán a prueba lo apren-

Cosculluela promete show de “mucha energía” MÚSICA. “Hemos preparado un show de altos calibres”, es la promesa del cantante Cosculluela para esta noche en la discoteca Praia.

A esto, “El Príncipe” asegura que le agregará “mucha energía y estructurado para despachar todos los éxitos que mis fanáticos han llevado a los primeros lugares, por lo que reitero la invi-

dido en dos conciertos, uno en el Teatro Nacional Eduardo Brito el 25 de julio y el otro abierto al público el 26 del mismo mes.“A través de la formación de una orquesta nacional juvenil - Joven Filarmónica de la República Dominicana – seleccionada por medio de audiciones libres y abiertas y entrenada por una facultad internacional, esperamos tener un impacto duradero y significativo en las vidas de la juventud de la República Dominicana” agregó Copello de Rodríguez. El objetivo de Fundación Sinfonía es ofrecer a los músicos seleccionados anualmente la oportunidad de formar parte de esta orquesta, a través de períodos de entrenamiento intensivos. l elCaribe

EL PROYECTO

Más oportunidades para los músicos jóvenes La presidente de la Fundación Sinfonía, Margarita Copello de Rodríguez, dijo que la visión del proyecto musical no es solo mejorar la vida de los estudiantes que formarán parte del mismo, “sino también crear un sueño y una oportunidad para todos los jóvenes músicos en la República Dominicana y un icono del talento de la juventud del país”.

tación a compartir una noche para la historia”, destacó. El reggaetonero es uno de los artistas urbanos más populares de los últimos tiempos, debido al éxito que han logrado canciones como “Prrrum”, “Rompan fila”, “Plaka, plaka” y “Nau, nau, nau”, entre otros. Cosculluela ha compartido su talento en discos como Los Bandoleros: Reloaded, Invasión, Gárgolas, Los Bravos, El Pentágono, El Pentágono Return y Los Brother, entre otros. En el 2008 aparece en el álbum Talento de barrio, de su compatriota Daddy Yankee, en un remix de la canción “Somos de calle”, al igual que en su video musical. l elCaribe

La música urbana y el merengue siguen siendo el plato fuerte en los conciertos de Wind Telecom; y esta noche, la plataforma que produce Emporio Luis Medrano se enciende desde las 8:00 p.m., en el parque Duarte de esta ciudad. “Todo está listo para que los residentes de la provincia Duarte puedan disfrutar a plenitud de esta constelación de estrella de la música popular, donde se tiene diseñado un montaje con un excelente sistema de sonido, luces inteligentes. El montaje cuenta con una logística de alta seguridad para que el público se deleite con un evento de la máxima calidad”, indicó el empresario artístico. Los niños también disfrutarán del evento que la empresa de telecomunicación ha preparado a los residentes en la ciudad del Jaya, ya que desde las 4:00 de

Mozar La Para fue anunciado como una de las estrellas del concierto. FUENTE EXTERNA

la tarde se habilitará un área infantil con juegos inflables, payasos y música para toda la familia. Julio Clemente, Grecheen Acosta, Roberto del Castillo, El Súper Pana, Jumelles, Yenelly Sosa, Priscila Gómez, Loren de la Cruz, Yoryi Castillo y Kiara Romero serán los responsables de la animación del evento. Durante el día de hoy, la oficina de Wind Telecom, tendrá atractivas ofertas en los servicios que ofrece. l elCaribe

Esta será una gran noche, estoy emocionado por este reencuentro con mis fans de San Francisco de Macorís”. Mozart La Para CANTANTE URBANO


G. 34

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

ESPECTÁCULO POPULAR

Héctor Acosta irá a Santiago Héctor Acosta volverá a conectarse con la clase popular de Santiago, cuando el 29 de septiembre le brinde un concierto en La Gran Arena del Cibao. El deseo del merenguero es que sus seguidores de esa ciudad, que por razones económicas no pueden asistir a escenarios más costosos, tengan la oportunidad de disfrutar de su talento, a través de esa presentación que se denominará “Totalmente popular”. Acosta ofreció la información en una entrevista con el comunicador José Fabián para su programa “Ustedes y nosotros”, que produce al medio día por Teleuniverso canal 29.

PROGRAMA ESPECIAL

Ana Simó desde Los Jardines El programa “Consultando con Ana Simó” se transmitió el pasado jueves desde la comunidad Guayubín en Los Jardines ante un público de familias que buscaron orientación a sus problemas con los terapeutas del Centro Vida y Familia Ana Simó. Las terapeutas Arisleydi Sánchez e Irene García acompañaron a Simó durante el programa especial, que es parte de la responsabilidad social de la afamada psicóloga, y que lleva a cabo llevando el programa en vivo a las comunidades que lo soliciten. El programa se transmite de 9:00 a 11:00 de la mañana por CDN La Radio.

CON NINOSKA MÉNDEZ

Encuentro musical con pianista

La pianista Ninoska Méndez. FUENTE EXTERNA

El Ministerio de Cultura ofreció un encuentro con la pianista Ninoska Méndez, quien actualmente cursa el último año de la licenciatura de Piano en el Cleveland Institute of Music. La actividad, que tuvo lugar en la sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, fue presidida por la viceministra de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge, quien pronunció las palabras de bienvenida. Ninoska Méndez habló con los presentes sobre la realización de sus estudios, los avances experimentados en su carrera como artista, sus metas y proyectos profesionales.

EN EL MAM

Un bazar para comprar obras El Museo de Arte Moderno (MAM) celebrará hoy y mañana su Bazarte 2012, en el que el público amante del arte podrá adquirir a “muy buenos” precios obras como dibujos, pinturas y fotografías de reconocidos artistas dominicanos. El sótano del MAM será el escenario hoy, en horario de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, y mañana de 9:00 a.m.. a 5:00 de la tarde, para disfrutar de la exposición y venta del bazarte. Es una iniciativa que organiza la entidad cultural a beneficio de todo aquel interesado en adquirir obras producidas en el país.


G. 35

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

Elvira Taveras es parte del elenco de la obra “Enamoradas” TEATRO. La obra Enamoradas se estará presentando en los escenarios de Santiago, Santo Domingo y Nueva York.

Mery Collado, Pachy Méndez, Elvira Taveras y Mary Gaby Olivo integran el elenco de este montaje que estará presentándose en el Centro de la

Cultura de Santiago los días 16 y 17 de este mes, el 21 en el teatro Don Bosco y el 30 y 31 y los días 1, 2, de agosto en el Teatro Navarrete de New York. Luego de realizar un gran esfuerzo, dedicarle tiempo y con el tema engavetado por varios años estos talentos podrán ver en escena la representación de la pieza. Pachy Méndez, en un encuentro de prensa celebrado en Chloré, Bella Terra, dijo con emotivas palabras que la obra es de dos personas en el escenario, será jocosa y entretenida y espera que el público en específico las mujeres se sienta identificado con la trama. Elvira Madera no estuvo en el encuentro pero será la directora de este trabajo en el que todo el equipo está confiado recibirá el apoyo del público de Santiago.

La actriz Elvira Taveras es una de las protagonistas de la obra. FUENTE EXTERNA

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: autonomía. Los resultados le acompañan y traen buenas ganancias. Amor: escuche a su pareja con más humildad y la pasión surgirá fuerte y renovada.

Trabajo y negocios: ignora propuestas fantasiosas y se entrega de lleno a lo que conoce. El éxito se mantiene. Amor: llega el momento de decir adiós; su pareja querrá tiempo.

Trabajo y negocios: con paciencia, buenos aliados y sentido práctico, vencerá obstáculos imprevistos. Amor: expansión afectiva. Logrará intercambio como nunca antes.

Trabajo y negocios: ya se lo han dicho pero usted insiste; mezclar familia y negocios es conflictivo. Amor: su corazón alegre contagia a su pareja y juntos llenan de pasión el momento.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ACUARIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: acepta reglas de juego que no comparte pero se convencerá que son eficaces. Amor: retacea sensualidad y su pareja se lo reclama. Surgirá juego íntimo.

Trabajo y negocios: situaciones confusas, reclamos; ¿No indican que necesita vacaciones? Amor: muestra de dulce afecto disipa su actitud arrogante y le enamora con fuerza.

Trabajo y negocios: un allegado no acompañará su proyecto. Se impone cambio de rumbo. Amor: se prolonga demasiado una discusión en la pareja. Relájese y cambiará de parecer.

VIRGO

SAGITARIO

PISCIS

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: resuelve asuntos pendientes de vieja data y ahora los negocios fluyen con éxito. Amor: amigos le divierten pero alguien captará su interés.

Monte Cristi 26 34

Trabajo y negocios: alguien perspicaz le enseñará un modo poco frecuente de aumentar negocios. Amor: intensa comunión afectiva. Conflictos vuelan, la armonía facilita el acercamiento.

GÉMINIS Trabajo y negocios: resuelve cosas pero los intereses afectados son fuertes. Vendrán en su ayuda. Amor: se distrae por aquí ó por allá. Su pareja le bajará a tierra de modo enérgico.

Forman parte del equipo que trabajará en la producción de este montaje, el veterano fotógrafo de Santiago, Alexis Gómez, escenografía de Charo Decoraciones, Vestuario de Jakelin Desing, maquillaje de Jonathan Make Up, musicalización y sonido de Marcelo Flix, luces de Alberto Mota en conjunto con los técnicos del Centro de la Cultura. Santiago servirá de punto de partida para iniciar el recorrido que estos talentos realizarán con Enamoradas por diferentes puntos del país y Nueva York. Sin lugar a duda, esta atracción forma parte de la ebullición que vive el teatro en el país, el cual en los últimos años ha recibido una gran cantidad de representaciones sustentadas por los teatristas dominicanos. l ÁMBAR MENA

Trabajo y negocios: dificultades retrasan el inicio de negocios nuevos pero aprende una lección. Amor: parece que su buen humor tendrá que sostener todo; cuidado, se aburrirá.

Trabajo y negocios: los obstáculos no impiden que los negocios fluyan pero aumentarán su esfuerzo. Amor: el diálogo suavizará la rispidez; habrá un encuentro inolvidable.

Horizontales 01. Modificación del tipo de cambio oficial que reduce el valor de la moneda nacional en reacción con las monedas extranjeras. 11. Río de Zaire, afluente del Ubangui. 12. Costado. 14. Símbolo del meitnerio. 16. Sexto (parte). 18. Terminación de infinitivo. 19. Período largo de tiempo. 21. Biznaga (planta). 22. Instrumento para pescar pulpos (pl.). 24. Aparato para comprobar la horizontalidad o verticalidad de una línea o de un plano. 26. Arbol leguminoso Filipinas, con hojas opuestas y aladas. 27. Ave cubana carnívora parecida al cuervo, aunque más pequeña. 29. Género de mamíferos lemúridos de la India y Ceilán. 30. Zacear (ahuyentar). 32. Danza escénica que desarrolla un argumento.

34. El uno en los dados. 35. Embriaguez o borrachera. 37. Conozco. 38. Trigésimo. 40. De un pueblo de la antigua Grecia que, según la mitología, descendían de Eolo (fem.). 42. Relativo a la poesía heroica. 44. Nombre de dos constelaciones, una boreal y otra austral. 45. Patriarca bíblico, constructor del arca. 47. En Argentina, gusano que se cría en las heridas de los animales. 48. Bóvido rumiante del Tíbet. 49. Cantidad que se estipula respecto de otra. 51. Río y puerto del Perú. 52. Delación. 53. En Filipinas, arroz tostado y empapado en melaza.

Salida 6:11 A.M. Puesta 7:20 P.M.

Puerto Plata 24 35 Santiago

Samaná

23 34

23 31

Azua 28 31 Barahona

Santo Punta Cana Domingo La Romana 27 31 22 32 23 31

23 33

SOLEADO

SOL Y NUBES

NUBLADO

LLUVIAS

LLUVIAS DISPERSAS

CHUBASCOS

TORMENTAS DISPERSAS

CRUCIGRAMA

Verticales 02. Símbolo del Europio. 03. Observas, miras. 04. Mezcles metales fundiéndolos.

05. Interpreté lo escrito. 06. Dios en el Islam. 07. Mueven la tierra con la pala, el pico, etc. 08. Muy distraído. 09. Prefijo “huevo”. 10. Acción de amerizar. 13. De tres letras. 15. Trincas con que se asegura la lancha dentro del buque. 17. Conjunto de las células de un organismo, con excepción de las germinales. 18. Mezcles dos licores para templar la virtud de uno. 20. Indigo. 21. Antig., vil, malo, ruin. 23. Pez selacio muy voraz del mar de las Antillas. 25. (Nevado de) Montaña situada en el oeste de Bolivia, al norte de La Paz. 27. Quiebra importante y sonada de un grupo financiero. 28. Pieza de artillería a modo de cañón corto. 31. Superficie. 33. Ponga de acuerdo para un fin común.

36. En México, variedad de manzano. 38. Antiguamente, octava parte del real columnario. 39. Percibiría el sonido. 41. Ansares, aves palmípedas. 43. Ladrón diestro. 45. Nave. 46. E larga griega. 49. Símbolo del talio. 50. En sánscrito, símbolo de Brahma. Soluciones de ayer


G. 36

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

ENTREVISTA diálisis y el suministro de fármacos o medicamentos a los pacientes trasplantados. Entiendo que esto debe ser aún más organizado y controlado para el funcionamiento efectivo de algunos estamenPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DOCTOR ASHLEY BAQUERO ÁLVAREZ tos como lo son el Consejo Renal y, por ende, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, en cuanto a hacer más efectivos los programas de donación de órganos y proveer de recursos económicos a los programas de trasplantes que funcionan en la actualidad. l ¿Cuál es la función de la Fundación Doctor Baquero? l Educar y ayudar a los pacientes renales, a lograr su trasplante renal, conocimiento y prevención de las enfermedades que afectan los riñones. l ¿Cuándo fue fundada esta entidad? l Se fundó en 1988, mediante el decreto 337-88, pero inicia sus labores de forma continua en el año 2001. Se ha mantenido gracias al equipo de doctores, y al laboratorio clínico e inmunogenético que posee el centro. l ¿Cuántos pacientes renales han recibido respuesta de este centro? l 300 pacientes y alrededor de 134 trasplantes de riñón. l ¿La fundación ayuda a pacientes con otras patologías? l Nuestra entidad también se enPrevención carga de proporcionar un equiSi la insuficiencia se po competente a aquellos padetecta en sus etapas 1, cientes que sufren de alguna 2 y 3 puede mejorar la enfermedad causante de insucalidad del paciente. ficiencia como la hipertensión. Si se trata de un hipertenso, se investiga la etiología o causa y se instruye sobre el tratamiento, dieta y prevención del daño de sus riñones. ¿Cómo ve la acción de la ciudadanía en lo que respecta a la donación de órganos? l La población en general se ha manifestado receptiva a la donación, pero se necesitan más programas de sensibilización, llevar información a las escuelas en informar sobre lo que significa la donación, mayor participación en cuanto a propagandas en los medios de comunicación y, claro esta procurar apoyo psicológico a los familiares que donan los órganos de sus seres queridos para salvar más de una vida. l ¿Qué otros esfuerzos se necesitan para mejorar la calidad de vida del Ashley Baquero Álvarez, presidente de la Fundación Doctor Baquero. paciente? l Es importante desarrollar un programa mucho más extenso del que tenemos en ro Álvarez hace énfasis en que “se neceYULISSA MATOS la actualidad, si no queremos quedarnos sita mucho apoyo logístico, económico y FOTO: FUENTE EXTERNA estancados en lo que tiene que ver con los de entrenamiento de personal. Las dos causas avances para tratar la insuficiencia renal, l ¿Cómo evalúa la situación de los paprincipales de una falla ya que el proceso de extráerle los órganos onsciente de que cada vez cientes renales en el país? aumenta más la incidencia l Los pacientes renales en la actualidad renal son diabetes e hipertensión. al paciente es como cualquier otro procedimiento estéril, y requiere de gastos de de pacientes con problemas tienen un aporte de las ARS de un millón Estas son de carácter epidémico los que nadie quiere responsabilizarse. El renales en el país, la Funda- de pesos para las enfermedades catastró- en la comunidad latina”. sistema de seguridad social actual y las ción Doctor Ashley Baque- ficas, pero hay que considerar que solaARS no cubren al donante vivo o falleciro, presidida por Ashley Baquero Álvarez, mente un 40 por ciento de la población do, lo cual constituye una parte muy imhace frente a este mal buscando ayuda está asegurada. El inicio de un trasplanportante en este procedimiento. temprana, facilitando el tratamiento y te de donante fallecido y el programa de La fundación realizará prolongando la vida del paciente. medicamentos protegidos de Salud Púl ¿Qué se debe tomar en cuenta para este próximo cuatro de El experto afirma que si la insuficien- blica ha mejorado la perspectiva de esser un donante de órganos? cia se detecta a tiempo da la oportunidad tos pacientes. l La primera condición es que sea una peragosto su primer torneo de golf de mejorar la calidad de vida del pacien- l ¿Qué opinión le merece la actitud de familiar pro recaudación ”. sona que no pase de los 60 años, pues sus te. Sostiene que según datos obtenidos las autoridades frente al problema? órganos no rejuvenecerán por pasar al en la fundación, esto ha cambiado gra- l Hasta el momento las autoridades del cuerpo de una persona más joven. Luego cias a las pruebas especializadas de tipi- Ministerio de Salud Pública se han mase le hace un chequeo como a cualquier ficación como la de HLA y Cross Math y nifestado preocupadas y han apoyado a otro para verificar su estado de salud, los la dosificación de los fármacos, que van los pacientes renales en cuanto a sumiinfectados con virus positivos como la heantes y después de la operación. Baque- nistro de insumos para el tratamiento de patitis y el VIH, quedan descartados. l

Ashley Baquero Álvarez

“El paciente renal necesita más ayuda”

El especialista afirma que si la insuficiencia es detectada a tiempo, puede mejorar la vida del afectado

Factor genético

C

Evento benéfico


G. 37

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

SOCIALES

Benjamín Piniella, Beatriz Benito y Javier Martí.

Evolución y Astur Caribe realizan encuentro NOVEDAD. Las empresas Evolución y Astur Caribe realizaron un encuentro denominado “Agua y luz”, donde presentaron las piezas españolas Grifería Martí.

Para esta ocasión estuvo de visita en el país el director Internacional de la Marca, Javier Martí, quien habló

JOHNNY ROTESTÁN

sobre los parámetros con que trabajan, creando tendencias como su catálogo 2012, integrado por una gama de griferías y accesorios de baño donde los cristales Swarosky hacen su debut creando joyas para los baños. “Nosotros conducimos el agua con ingeniería, técnica y estilo para garantizar la durabilidad del producto, y ellos la recubren de destellos, creando piezas únicas en cada ambiente dependiendo de la luz”, explicó Martí al referirse a su alianza con Evolución. De su lado, Iván Piniella, gerente de ventas de Evolución, explicó que esta es una empresa que ofrece productos en el mercado de iluminación, lámparas y accesorios. l YULISSA MATOS


G. 38

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

SUBSECCIÓN SOCIALES

El Banco BDI y Plaza Central anuncian alianza Ejecutivos del Banco BDI y del Centro Comercial Plaza Central realizaron un coctel para presentar las tarjetas de crédito marca compartida BDI-Plaza Central.

ACUERDO.

La actividad se llevó a cabo en el atrio central de la plaza y estuvo encabezada por José A. De Moya Cuesta, vicepresidente ejecutivo del Banco BDI, en representación de Juan Carlos Rodríguez Copello, presidente de la entidad bancaria y Ana Virginia Serulle, presidenta del Consejo de Administración del Centro Comercial. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de De Moya Cuesta, quien agradeció en nombre del presidente, de los miembros del Consejo de Directores, ejecutivos y clientes en general, la presencia de los invitados. Señaló que “hacemos un reconocimiento a los directivos de ambas empresas que han hecho de esta idea una realidad, a Alejandro Díaz y ejecutivos de Plaza Central así como a Flor Del Monte, vicepresidente de Tarjetas de Crédito del Banco BDI”. De igual forma, reiteró una vez más su gratitud a Plaza Central por haberlos escogido para llevar a cabo la alianza estratégica, y a los usuarios por el apoyo brindado a la iniciativa. De su lado, Serulle manifestó : “Hoy, queremos presentar-

Eduardo Valdez, Juan Carlos Miranda y David Chahín Lama.

Victor Carvajal y Ariadna Abreu. JOHNNY ROTESTÁN

Inauguran instalaciones de Autobahn Motors Jorge Yeara Nasser, Carmenza Lara y Porfirio Rodríguez.

les nuestras tarjetas de crédito BDI-Plaza Central. Un proyecto que en nuestra plaza hemos venido desarrollando meticulosamente, seleccionando valores agregados que nos hagan sobresalir entre las demás”. l elCaribe

APERTURA. Con la asistencia de personalidades ligadas al sector automotriz, los directivos de la empresa Autobahn Motors dejaron inauguradas sus nuevas instalaciones.

Los ejecutivos del nuevo espacio, dedicado a la venta de vehículos de motor, distribuyen marcas de prestigio mundial como Audi y Volkswagen. Víctor J.Carvajal, vicepresidente ejecutivo de la compañía, expresó: “La venta de los vehículos usados con una certificación de calidad otorga a esta empresa un sello de confianza al momento de realizar sus compras. Las unidades usadas son meticulosamente inspeccionadas para garantizarles la inversión a sus adquirientes”. Sostuvo que para ellos es motivo de orgullo y satisfacción, inaugurar una tienda modelo en términos de calidad. “Uno de los puntos más destacados de nuestra empresa es la representación de estas marcas europeas, quienes nos ofrecen entre tres y cuatro años de garantía respectivamente en el mercado”, explicó. Asimismo, resaltó que “Este establecimiento apunta a convertirse en un espacio único e integral dedicado al mundo del automovilismo.

Andrés Abreu y Avelino Abreu.

Annie Vélez y Carlene de Carvajal.

Con esta apertura, la institución estrena un nuevo concepto de estandarización a nivel profesional, además de que buscamos corresponder a la demanda del mercado dominicano con una ubicación estratégica para favorecer a nuestros clientes”. l MAYRA J.CONTRERAS

José A. De Moya, Ana Virginia Serulle, Flor Del Monte y Juan Carlos Rodríguez Copello. F.E.

Milagros García, Sunchio Sang y Mencía Collado.

Denisse Morales, Zoila Rosa y Carolina Bennazar.

Ian Félix, Luis Castellanos, Cynthia Núñez y Jhomercy García.


G. 39

GENTE elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

SOCIALES

Presentan nueva oferta culinaria en Santiago SANTIAGO. Alessio Arquilla propieta-

rio del restaurante Damé Bar and Lounge ofreció un cóctel con motivo de la apertura de este establecimiento. María Cristina López, Arisleyda Lovera y el pequeño Jean Marcos Kunhardt. F.E.

Inauguran centro de guardería y preescolar SANTIAGO. Los ejecutivos de Odi, Daycare & Preschool, realizaron un encuentro con motivo de la apertura de este nuevo centro.

El centro se especializa en atender niños desde los tres meses hasta los cuatro años de edad y cuenta con el soporte de seis expertos en el cuidado de atención infantil. La propietaria de ODI, Menorca de Dios, expresó que el centro es un sueño

Yaneuris Santiago y Rafael Rivas.

hecho realidad y que se han habilitado cuatro áreas donde los infantes podrán aprender inglés y español así como lectura y escritura. La ejecutiva dio a conocer los servicios que ofrece la entidad como: Centro de estimulación temprana, Desarrollo de la motricidad, estimulación y desarrollo de las inteligencias múltiples, exposición adecuada de las TICS tecnologías de la información y comunicación y transmisión y desarrollo de los valores humanos. Las aulas están divididas acorde a la edad de los niños y los profesores son expertos en educación inicial, asesores particular e instructores. El centro ofrece, además servicios los fines de semana, con cita previa y también cuidados por horas. l ÁMBAR MENA

La nueva oferta culinaria está ubicada en la plaza comercial Los Jardines Metropolitanos. Arquilla, tuvo a su cargo el discurso de la actividad, en el que resaltó que el visitante encontrará lo mejor de la cocina italiana.

Nayra Peralta y Luisa Vargas.

De su lado, el chef Rafael Leonardo Núñez, resaltó: “En Damé los clientes encontrarán una gran variedad de platos que van desde pastas rellenas de mariscos, parrilladas, arroces, filetes importados, bistec, pescado, langostas y la especialidad de la casa: raviolis, ñoquis y fettucines. l ÁMBAR MENA

Rafael Núñez, Alessio Arquiilla y Giovani Cordero. FUENTE EXTERNA


40

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

GRANDES LIGAS

DEPORTES www.elcaribe.com.do BÉISBOL

Suben a Maríñez Los Medias Blancas subieron al derecho dominicano Jhan Maríñez desde Triple-A Charlotte para sustituir en el roster a Duente Heath, quien fue enviado a Charlotte. En tanto, Oakland convocó al zurdo Pedro Figueroa de Triple-A Sacramento y colocaron al derecho Jim Miller en la lista de paternidad.

BALONCESTO

Griffin será operado Blake Griffin será operado para reparar una rotura de cartílago en la rodilla izquierda y el alero estadounidense se perderá los Juegos Olímpicos de Londres. Griffin regresó a Los Angeles para ser examinado por médicos, después de reportar dolor en la misma rodilla que le molestó durante los playoffs de la NBA.

LONDRES 2012

Encantado por respaldo Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los juegos, dijo estar “encantado” por la implicación de los habitantes del Reino Unido en la ruta de la antorcha olímpica.

EN LA TV ESPN 9:00 A.M.

Ciclismo / Tour de Francia CDN 1:00 P.M.

Béisbol / Cleveland vs. Toronto CDN 4:00 P.M.

Programa / Momentos de Boxeo CDN 5:00 P.M.

Programa / Adrenalina TV CDN 9:00 P.M.

Programa / Fiebre de Golf

Metas de la segunda mitad Varios estelares dominicanos conversan con elCaribe sobre sus planes para el resto de la campaña de Grandes Ligas YANCEN PUJOLS ypujols@elcaribe.com.do

Y

Concentración.

Starlin Castro está consciente de las críticas que se le han realizado por muchas veces no estar atento al juego. “No hay excusa para yo hacer eso y en la segunda mitad me verán más atento. Sé que en eso no puedo fallar”, dijo.

a está en el aire la parte más importante de la campaña de Grandes Ligas, la etapa para obtener las metas deseadas desde los planos individuales y colectivos. Una vasta mayoría sabe que sus reales oportunidades de ir a la postemporada están en un terreno improbable, por no decir imposible. De todas formas, están obligados a dar el máximo, porque si algo existe en el béisbol es la oportunidad de completar un milagro. Durante el pasado Juego de Estrellas, celebrado en Kansas City, Missouri, elCaribe conversó con varios de los peloteros estelares de la República Dominicana para conocer sus planes de la segunda mitad. También fue consultado al respecto el capitán y paracorto de los Yankees, Derek Jeter, quien reconoció lo intensa que será la competencia para obtener el primer puesto en la terrible División Este de la Liga Americana. “Nada fácil lo que nos espera. Es un calendario bien difícil y estoy seguro de que los demás conjuntos estarán esforSalud. Derek Jeter desea que la plaga zándose al igual que nosotros. Siempre de las lesiones no se apodere de los Yankees. he dicho que ganar no es fácil, aunque “Es duro cuando pierdes a personal clave. muchas personas se hayan acostumbraEspero que Andy (Pettitte) y CC (Sabathia) do a vernos ganar. Tenemos un reto bien no se pierdan un juego más”, dijo. fuerte y debemos concentrarnos en tener una buena segunda mitad”, dijo Jeter, futuro inmortal. David Ortiz espera que con las integraciones de varios jugadores ausentes por lesiones, los Medias Rojas de Boston avanDestacado cen y puedan competir con Melky inició la jornada los Yankees, Rays de Tam- de ayer como líder en hits pa, Orioles de Baltimore y de GL con 119, para una los Azulejos de Toronto el proyección de 224. resto del camino. “Por ahí vienen varios de nuestros mejores peloteros y eso suma”, dijo el designado en franca alusión a Jacoby Ellsbury, Carl Crawford y el lanzador Clay Bucholz. “Cuando tienes lesiones, la cosa se complica, pero nosotros estamos acostumbrados a pelear y falta mucha pelota. Si tenemos un buen comienzo estamos en pelea y luego hay que meter mano, como decimos Título de bateo. Melky Cabrera comenzó ayer como segundo en bateo de la Liga allá, hasta que el cuerpo aguante. Esta- Nacional con un promedio de .353. El líder es Andrew McCutchen, de Pittsburgh, con .362. mos positivos”, expresó Ortiz. l “Yo voy a dar el máximo y a luchar por terminar primero”, dijo el jardinero a elCaribe.


D. 41

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

BOXEO

CICLISMO

Un renovado Joan Guzmán subirá al ring el 21 de julio ante Pimentel Joan Guzmán, veterano boxeador profesional dominicano, ¿en realidad todavía le queda para anexarse una tercera corona mundial?

VISIÓN.

La pregunta viene a cuento a propósito de lo “renovado” que se observa al pugilista criollo que ha sido monarca del mundo en dos divisiones (súper gallo y ligero junior). En su más reciente combate, montado en la Florida (Estados Unidos), Guzmán, quien se mantiene invicto (32-0-1, 19 victorias por nocaut), dispuso por nocaut en el primer round del puertorriqueño Jesús Pabón. El 21 de este mes, también en pelea que se realizará en la Florida, Guzmán tiene pactado un pleito a diez rounds con el mexicano-estadounidense Jorge Pimentel. En principio se anunció que Guzmán enfrentaría al también peleador mexicano Noe Bolaños, pero se le cambió el rival porque, se dijo, hubo problemas con la contratación del primer rival. Guzmán, tras su victoria ante Pabón, tuvo resentimiento de una vieja lesión en su muñeca derecha por lo que por recomendación médica fue sometido a una sencilla intervención quirúrgica de la que salió bien. Guzmán se ha trazado la meta de volver a ser titular del mundo… y ese objetivo lo busca en la división welter junior (140 libras). La pelea de Argenis Méndez

En el cartel del 21 de este mes en el que Guzmán enfrentará a Pimentel, otros puEstar en base. José Bautista no está preocupado por batear .300 (.244 su promedio gilistas dominicanos cruzarán guantes. hasta ayer), sino en estar en base. “Si mi porcentaje de embasarme es bueno, estoy ayudando La cartelera, que organiza la compaa mi equipo a anotar. Quiero ir a postemporada, eso es lo que vale”, comentó. ñía Acquinity Sports, tendrá como escenario el Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida. En la pelea principal el dominicano Argenis Méndez, con CAMBIOS registro profesional de 19-2,10 KO’s, enfrentará al mexicano Juan Honorio. Esta pelea es de revancha y eliminatoria en razón de que quien salga airoso irá “directo” a disputar el cinturón ligero junior del Consejo Mundial de Boxeo Luego de la pausa del Juego de Estre- que ostenta otro mexicano, Juan Carlos llas es inevitable la llegada de la fecha Salgado. l CARLOS NINA GÓMEZ límite de cambio. El 31 de este mes es la fecha tope para que los conjuntos realicen movimientos de personal sin que tengan que pasar por la famosa lista de “waivers”. Equipos como los Filis de Filadelfia y los Cerveceros de Milwaukee estarán en la mira debido a que dos de sus piezas importantes podrían ser sujeto de cambio. Cole Hamels, el zurdo de los Filis, y Zach Greinke, de Milwaukee, serán muy solicitados en los próximos días. Está por verse si Boston se fortalecerá o en caso contrario saldrá de varios contratos. Los Yankees raras veces se quedan de brazos cruzados. Los Postemporada. Rafael Furcal Dodgers son otros que ahora tienen reagradece a Dios la salud que tiene para cursos para obtener fichas que les ayuayudar a los Cardenales a revalidar su den el resto del camino. La verdad es corona. “Ganar es lo mejor y es lo que buscamos de nuevo, nada más”, afirmó. que está interesante el panorama. Joan Guzmán. ARCHIVO

Algunos clubes que harán movimientos

Millar festeja tras ganar la etapa. AP

David Millar gana la etapa 12 del Tour de Francia El británico David Millar ganó ayer la etapa número 12 del Tour de Francia, la más larga de la carrera de este año.

RECORRIDO.

Su compatriota Bradley Wiggins conservó el maillot amarillo, al mantenerse cerca de sus principales oponentes en el pelotón, a unos ocho minutos del grupo de fuga. La carrera salió de los Alpes después del recorrido de 226 kilómetros desde Saint-Jean-de-Maurienne hasta Annonay-Davezieux, que tuvo dos ascensos importantes. Millar, un escocés de 35 años, cronometró 5 horas, 42 minutos, 46 segundos. El francés Jean-Christophe Peraud arribó segundo, con el mismo tiempo, mientras que el español Egoi Martínez cruzó la meta tercero, a cinco segundos del ganador. Millar ganó su cuarta etapa del Tour y primera desde 2003. También se convirtió en el cuarto británico que gana una etapa de la carrera este año, junto con Mark Cavendish, Christophe Froome y Wiggins. El triunfo fue un impulso para el equipo Garmin-Sharp de Millar, que perdió a dos de sus principales ciclistas por choques en las dos primeras semanas de la carrera: el campeón del Giro de Italia, Ryder Hesjedal, y el estadounidense Tom Danielson. “Luchamos desde el comienzo del Tour, y para mí es algo tremendo”, comentó Millar. “Hoy quería demostrar que seguimos aquí y demostrar que Garmin-Sharp todavía es uno de los mejores equipos del mundo”. Sobre el dominio británico en el Tour en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres, Millar señaló que “sí, creo que estamos arriba”. Millar, quien cumplió una suspensión por dopaje al comienzo de su carrera, ahora es uno de los ciclistas que más abogan por la limpieza del deporte. “Yo me dopé, y ahora estoy limpio, y quiero demostrarle a todos que es posible ganar limpio en el Tour”, afirmó. La etapa 13 de hoy es un recorrido de 217 kilómetros desde Saint-Paul-Trois-Chateaux hasta Le Cap d’Agde. l AP


D. 42

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

TABLA DE MARCAS DE LOS LANZADORES POR SALIDAS

MLB EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

EN 1º

ARIZONA SI en SI en 1 1 1 FILADELFIA NO en SI en 1 1 CLEVELAND NO en CUBS el 1ro El 2do 1 5 8 COLORADO el 1ro El 2do 1 1 TORONTO el 1ro SAN LUIS NO en SI en 2 2 3 SAN DIEGO NO en SI en BOSTON SI en CINCINNATI el 1ro El 2do 0 1 5 DODGERS el 1ro El 2do TAMPA BAY el 1ro WASHINGTONNO en SI en 3 3 5 HOUSTON SI en SI en OAKLAND NO en MIAMI el 1ro El 2do 0 0 1 SAN FCO el 1ro El 2do MINNESOTA el 1ro METS SI en NO en 0 4 ANAHEIM NO en NO en 1 1 5 WHITE SOX SI en ATLANTA el 1ro El 2do 5 5 YANQUIS el 1ro El 2do 2 2 6 KANSAS CITYel 1ro PIRATAS SI en NO en 1 6 DETROIT SI en NO en 2 7 7 TEXAS NO en MILWAUKEE el 1ro El 2do 3 5 BALTIMORE el 1ro El 2do 1 1 2 SEATTLE el 1ro Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning.

EN 2º 1/3 1/2 FIN

SI en El 2do SI en El 2do SI en El 2do SI en El 2do NO en El 2do

1 0 3 0 0 1 3 3 0 0

1 0 3 0 4 3 6 5

1 0 3 1

PONCHES

I KENNEDY P MAHOLM A WAINWRIGHT M LATOS J ZIMMERMANN J JOHNSON

4 5 4 5 6 6

LANZADOR

PONCHES

C YOUNG T HUDSON J MCDONALD Z GREINKE C LEE C FRIEDRICH

2 3 2 6 4 7

LANZADOR

PONCHES

C RICHARD C KERSHAW J LYLES M BUMGARNER C WILSON H KURODA

7 6

LANZADOR

PONCHES

D FISTER J HAMMEL J MASTERSON R ROMERO F MORALES J HELLICKSON

8 5 5 6 5 5

LANZADOR

A GRIFFIN F LIRIANO J QUINTANA B CHEN D HOLLAND K MILLWOOD

Lanzador Sal F. GARCIA 6 W CHEN 17 C BUCHHOLZ 14 D PRICE 17 J PEAVY 16 U JIMENEZ 17 L HOCHEVAR 17 M SCHERZER 17 J WILLIAMS 12 T MILONE 17 F HERNANDEZ 18 Y DARVISH 16 G GONZZLEZ 17 T HANSON 18 R DICKEY 17 M BUEHRLE 17 V WORLEY 14 R DEMPSTER 13 M LEAKE 16 K CORREIA 16 M ESTRADA 8 W RODRIGUEZ 16

G-P CA-CP CASA G-P 3- 3 6.2- 5.3 0- 2 10- 7 3.7- 3.9 4- 4 9- 5 6.6- 5 5- 3 11- 6 4.5- 3.6 5- 3 9- 7 4.6- 3 5- 3 9- 8 4.5- 4.8 4- 4 8- 9 4.1- 4.3 2- 5 10- 7 5.4- 4.6 4- 3 6- 6 4.2- 4 5- 2 10- 7 3.8- 3.6 6- 1 8- 10 3.6- 3.3 4- 5 11- 5 5.2- 3.3 7- 1 14- 3 4.8- 2.6 6- 2 12- 6 4.6- 3.9 5- 3 14- 3 5.4- 2.7 8- 1 9- 8 4.4- 3.8 6- 3 5- 9 3.2- 4.6 3- 4 6- 7 4.2- 2.8 2- 4 7- 9 4.4- 3.8 3- 5 8- 8 4.2- 3.8 4- 3 3- 5 5.2- 7.1 3- 3 6- 10 4.1- 3.6 4- 6

HOUSTON HOUSTON HOUSTON HOUSTON SAN LUIS ARIZONA COLORADO DODGERS SAN DIEGO SAN FCO

L HARRELL J HAPP B NORRIS J LYLES K LOHSE J SAUNDERS J GUTHRIE A HARANG E VOLQUEZ T LINCECUM

HORA

PONCHES

5 15 4 5

TABLA DE MARCAS DE LOS LANZADORES POR SALIDAS Equipos YANQUIS BALTIMORE BOSTON TAMPA BAY WHITE SOX CLEVELAND KANSAS CITY DETROIT ANAHEIM OAKLAND SEATTLE TEXAS WASHINGTON ATLANTA METS MIAMI FILADELFIA CUBS CINCINNATI PIRATAS MILWAUKEE HOUSTON

Lanzador

Sal

G-P

CA-CP CASA G-P

7- 10 7- 10 8- 7 2- 9 12- 6 5- 8 6- 7 9- 8 8- 10 4- 14

4.2- 5.4 3.4- 4.9 4.5- 4.3 3.1- 5.7 4.5- 3.2 3.7- 3.6 4.6- 5.7 4.2- 4.1 2.7- 3.5 3.5- 5.9

17 17 15 11 18 13 13 17 18 18

RUTA G-P G-P-E 1/2 CA-CP 1/2 G-P-E 1/3 CA-CP 1/3

5- 2 6- 5 5- 1 2- 3 6- 2 3- 4 2- 3 4- 3 5- 6 2- 6

4.4- 3.9 3.8- 4.6 5.7- 3 3- 3.8 4.4- 2.9 4.4- 4.4 7.6- 6.8 3.6- 4 2.1- 3.3 2.2- 4

2- 8 1- 5 3- 6 0- 6 6- 4 2- 4 4- 4 5- 5 3- 4 2- 8

4.1- 6.4 2.7- 5.5 3.8- 5.1 3.2- 7.3 4.6- 3.4 2.8- 2.7 2.8- 5 4.6- 4.2 3.6- 3.9 4.5- 7.5

10-7-0 5-9-3 5-9-1 4-7-0 12-3-3 6-7-0 2-8-3 7-7-3 4-10-4 3-12-3

9-5-3 4-8-5 7-5-3 4-3-4 8-6-4 6-7-0 5-8-0 9-6-2 1-7-10 6-11-1

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL

RESULTADOS DE LOS PONCHES LANZADOR

Equipos

RUTA G-P G-P-E 1/2 CA-CP 1/2 G-P-E 1/3 CA-CP 1/3 4- 7 3- 1 7.2- 4.5 2-4-0 3-3-0 4.9- 4.1 6- 3 2.7- 3.7 7-8-2 7-6-4 7- 5 4- 2 6.2- 5 6-3-5 7-5-2 4.1- 3.1 6- 3 4.8- 4 10-5-2 9-3-5 5.9- 3.8 4- 4 3.4- 2.2 8-6-2 5-6-5 4.1- 4.8 5- 4 4.9- 4.9 9-5-3 6-6-5 4- 5.6 6- 4 4.2- 3.4 8-8-1 10-5-2 5.9- 5 6- 4 5- 4.4 7-8-2 5-7-5 4.9- 3.3 1- 4 3.2- 5 5-5-2 5-6-1 3.4- 1.3 4- 6 4.1- 5.2 8-8-1 8-7-2 3.1- 2.6 4- 5 4.1- 4.1 6-4-8 4-5-9 6.6- 3.1 4- 4 3.8- 3.5 10-4-2 7-7-2 3.9- 2.5 8- 1 5.6- 2.7 9-3-5 8-3-6 5- 5 7- 3 4.2- 3.1 11-4-3 9-4-5 4.9- 2.1 6- 2 5.9- 3.4 11-4-2 8-2-7 5.2- 3.8 3- 5 3.4- 3.8 10-5-2 5-6-6 3.6- 4 2- 5 2.9- 5.3 7-3-4 7-3-4 3- 3.3 4- 3 5.1- 2.3 8-5-0 6-3-4 5.1- 4.2 4- 4 3.6- 3.2 6-6-4 8-6-2 3.7- 3.6 4- 5 4.6- 3.9 5-7-4 6-7-3 6- 7.7 0- 2 3- 5.5 3-3-2 3-1-4 4.5- 3.4 2- 4 3.5- 3.8 7-6-3 5-65

4:05 ---7:10 ---7:10 ---4:05 ---7:10 ---8:10 ---9:10 ---9:05 ----

G-P

H

1/3

L.

42- 43 37- 37- 11 34-36-15 33- 5233- 39- 1327-31-27 -131 46- 4047- 27- 1241-29-16 9 47- 3839- 30- 1634-28-23 -126 49- 3440- 30- 1337-21-25 7.5 41- 4434- 43- 8 24-37-24 -116 46- 4040- 33- 1332-29-25 7.5 46- 3939- 33- 1334-28-23 -121 48- 3733- 39- 1329-40-16 9 40- 4535- 36- 1427-32-26 -131 37- 5038- 32- 1734-29-24 -135 33- 5232- 46- 7 28-42-15 10.5 34- 5329- 42- 1624-37-25 7 47- 4037- 35- 15 41-29-17 -146 33- 5334- 44- 830-33-23 7 46- 4036- 38- 1236-34-16 -160

LIGA AMERICANA 1:05 48- 3845- 32- 9 36-33-17 ---52- 33 41- 38- 6 35-32-18 7:05 44- 4231- 37- 18 34-30-22 ---45- 4034- 38- 1332-30-23 1:07 44- 4140- 36- 9 33-35-17 ---43- 43 37- 41- 8 32-38-16 7:10 43- 4338- 33- 1531-35-20 ---45- 41 37- 37- 12 34-33-19 7:10 43- 4335- 37- 14 31-31-24 ---36- 4928- 45- 1225-43-17 7:10 47- 38 41- 33- 11 30-24-31 ---37- 4736- 38- 10 36-31-17 9:10 52- 34 44- 31- 11 39-31-16 ---36- 5129- 39- 1930-30-27

10 -136 9 -111 10 -121 7.5 -166 8 -126 -166 8.5 -116 6.5

EQ.

LAN.

EFE

G-P

IL

EE

P

ARIZONA CUBS SAN LUIS CINCINNATI WASHINGTON MIAMI METS ATLANTA PIRATAS MILWAUKEE FILADELFIA COLORADO SAN DIEGO DODGERS HOUSTON SAN FCO

J Saunders (Z) 4-5 81.0 3.44 R Dempster (D) 4-3 86.0 1.99 K LOHSE (D) 9-2 116.1 2.79 M Leake (D) 3-6 98.2 4.01 G Gonzalez (Z) 12-3 101.2 2.92 M Buehrle (Z) 8-8 113.2 3.25 R Dickey (D) 12-1 120.0 2.40 T Hanson (D) 10-5 106.2 3.71 K CORREIA (D) 5-6 91.1 4.34 M ESTRADA (D) 0-3 51.0 4.06 V Worley (D) 4-5 84.0 3.54 J Guthrie (D) 3-8 83.1 6.05 E Volquez (D) 5-7 107.1 3.52 A Harang (D) 6-5 100.0 3.51 W RODRIGUEZ (Z) 7-6 114.2 3.38 T Lincecum (D) 3-10 96.2 6.42

G-P

IP

0-2 2-8 3-0 1-3 1-0 1-0 2-5 3-5 3-6 2-0 0-1 1-0 0-0 4-5 3-2 5-0

8.2 83.0 4.0 58.2 8.0 13.0 59.2 51.0 64.1 18.0 8.0 10.0 7.0 83.1 29.2 55.1

7.27 6.72 2.25 3.38 0.00 6.23 4.83 3.71 5.04 1.00 2.25 0.90 1.29 4.00 3.64 1.14

5 76 8 40 9 6 37 51 37 15 4 6 10 86 21 59

ANAHEIM YANQUIS DETROIT BALTIMORE CLEVELAND TORONTO BOSTON TAMPA BAY OAKLAND MINNESOTA WHITE SOX KANSAS CITY TEXAS SEATTLE

J WILLIAMS (D) F GARCIA (D) M Scherzer (D) W Chen (Z) U Jimenez (D) A Laffey (Z) C Buchholz (D) D Price (Z) T MILONE (Z) C DEVIRIES (D) J Peavy (D) L Hochevar (D) Y Darvish (D) F Hernandez (D)

4.46 0-1 2.2 5.23 15-3 191.0 4.72 2-1 20.0 3.93 -- -4.50 1-0 13.0 2.67 0-0 2.0 5.53 5-3 68.2 2.82 6-4 72.2 3.57 -- -3.00 0-0 5.0 2.85 4-4 53.1 5.14 4-4 68.1 1-1 9.2 8.38 3.13 11-16 211.1

16.88 2.59 4.05 -3.46 0.00 2.49 3.22 -0.00 4.56 3.95 10 3.92

1 136 21 -9 2 64 58 -1 48 32

6-5 82.2 3-2 43.0 8-5 97.1 7-5 103.0 8-7 102.0 0-1 27.0 8-2 86.1 11-4 111.2 8-6 108.1 2-1 30.0 7-5 120.0 6-8 98.0 10-5 102.2 6-5 123.2

181

ULTIMA SALIDA DE LOS LANZADORES GRANDES LIGAS FECHA

RIVAL

LINEA

LIGA NACIONAL HOUSTON W RODRIGUEZ 14/6/12 EN SAN FCO SAN FCO T LINCECUM 22/6/10 EN HOUSTON ARIZONA J SAUNDERS 4/4/11 EN CUBS CUBS R DEMPSTER 28/4/11 EN ARIZONA SAN LUIS K LOHSE 17/4/12 CINCINNATI CINCINNATI M LEAKE 10/4/12 SAN LUIS WASHINGTON G GONZALEZ 28/6/11 MIAMI METS R DICKEY 18/4/12 EN ATLANTA ATLANTA T HANSON 16/4/12 METS PIRATAS K CORREIA 1/6/12 EN MILWAUKEE MILWAUKEE M ESTRADA 23/8/11 EN PIRATAS FILADELFIA V WORLEY 21/6/12 COLORADO COLORADO J GUTHRIE 21/6/09 EN FILADELFIA

R-1/2

F

P L/P

+123 7

5-2

6-3 3 4.5

-140 6.5

0-1

3-1 7 7.5

+160 9

1-2

1-4 3

-105 10

1-10 2-11 0 6.0

-122 7.5

1-0

2-1 6 3.5

+109 9

0-1

1-3 4 3.0

-162 7

1-0

1-0 9 6.5

+113 7.5

4-8 6-14 5 3.5

-172 7.5

1-1

1-6 4 5.5

+150 8.5

6-1

8-2 2 3.0

-135 8.5

7-2

11-4 2 4.5

-180 9.5

1-0

1-4 2 5.5

+170 9

0-1

2-1 4 3.0

-.

FECHA

RIVAL

SAN DIEGO E VOLQUEZ 17/5/12 DODGERS DODGERS A HARANG 17/5/12 EN SAN DIEGO LIGA AMERICANA ANAHEIM J WILLIAMS 15/4/12 EN YANQUIS YANQUIS F GARCIA 11/9/11 EN ANAHEIM DETROIT M SCHERZER 13/8/11 EN BALTIMORE CLEVELAND U JIMENEZ 7/4/12 TORONTO BOSTON C BUCHHOLZ 27/5/12 TAMPA BAY TAMPA BAY D PRICE 26/5/12 EN BOSTON WHITE SOX J PEAVY 13/8/11 KANSAS CITY KANSAS CITY L HOCHEVAR 12/5/12 EN WHITE SOX TEXAS Y DARVISH 21/5/12 EN SEATTLE SEATTLE F HERNANDEZ 21/5/12 TEXAS

LINEA

R-1/2

F

P L/P

-123 6

0-5

1-8 6 5.0

+123 6

5-0

8-1 6 4.5

+177 9.5

3-8

5-11 1 3.0

-105 8.5

4-5

6-5 3 4.0

-132 9

1-5

6-5 10 5.5

+115 8

2-0

4-7 3 4.5

-108 10

0-1

3-4 6 4.0

+111 8.5

0-0

2-3 5 6.0

-146 8

3-4

5-4 6 4.5

+162 7.5

3-0

5-0 5 3.5

-140 6.5

0-5

1-6 5 7.0

+140 6.5

5-0

6-1 7 6.0

JUEGOS DE MAÑANA EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL HORA

EQ.

LAN.

G-P

IP

EFE

G-P

IL

EE

P

49- 3440- 30- 1337-21-25 41- 4434- 43- 8 24-37-24 46- 4040- 33- 1332-29-25 46- 3939- 33- 1334-28-23 48- 3733- 39- 1329-40-16 40- 4535- 36- 1427-32-26 42- 43 37- 37- 11 34-36-15 33- 5233- 39- 1327-31-27 37- 5038- 32- 1734-29-24 33- 5232- 46- 7 28-42-15 33- 5334- 44- 830-33-23 46- 4036- 38- 1236-34-16 34- 5329- 42- 1624-37-25 47- 4037- 35- 15 41-29-17 46- 4047- 27- 1241-29-16 47- 3839- 30- 1634-28-23

WASHINGTON MIAMI METS ATLANTA PIRATAS MILWAUKEE ARIZONA CUBS FILADELFIA COLORADO HOUSTON SAN FCO SAN DIEGO DODGERS SAN LUIS CINCINNATI

S Strasburg (D) R Nolasco (D) J SANTANA (Z) B Sheets (D) A BURNETT (D) Y Gallardo (D) T Cahill (D) M Garza (D) C Hamels (Z) D Pomeranz (Z) B NORRIS (D) M Cain (D) J Marquis (D) C Billingsley (D) J Westbrook (D) J Cueto (D)

9-4 8-6 6-5 -10-2 7-6 7-7 4-7 10-4 1-3 5-6 9-3 1-5 4-9 7-7 10-5

99.0 103.1 102.2 -93.0 108.1 108.2 93.2 118.0 35.1 86.0 120.1 43.2 104.2 105.2 120.1

2.82 4.35 3.24 -3.68 3.74 3.64 4.32 3.20 3.06 4.71 2.62 3.71 4.30 3.75 2.39

2-1 9-3 3-7 4-2 2-2 7-2 1-0 1-1 2-1 -0-1 2-3 5-4 4-4 3-1 4-4

28.1 81.2 85.1 47.1 38.0 68.2 7.1 15.0 25.2 -10.1 49.1 84.2 59.2 48.0 83.0

2.22 3.97 2.53 4.56 5.68 2.23 2.45 3.60 4.21 -4.35 3.83 2.55 3.47 3.75 4.66

30 81 66 25 42 76 7 17 21 -15 46 51 60 29 39

LIGA AMERICANA 1:05 48- 3845- 32- 9 36-33-17 ---52- 33 41- 38- 6 35-32-18 1:07 44- 4140- 36- 9 33-35-17 ---43- 43 37- 41- 8 32-38-16 1:35 44- 4231- 37- 18 34-30-22 ---45- 4034- 38- 1332-30-23 1:40 43- 4338- 33- 1531-35-20 ---45- 41 37- 37- 12 34-33-19 2:10 43- 4335- 37- 14 31-31-24 ---36- 4928- 45- 1225-43-17 2:10 47- 38 41- 33- 11 30-24-31 ---37- 4736- 38- 10 36-31-17 4:10 52- 34 44- 31- 11 39-31-16 ---36- 5129- 39- 1930-30-27

ANAHEIM YANQUIS CLEVELAND TORONTO DETROIT BALTIMORE BOSTON TAMPA BAY OAKLAND MINNESOTA WHITE SOX KANSAS CITY TEXAS SEATTLE

JR WEAVER (D) I NOVA (D) D Lowe (D) C Villanueva (D) J Verlander (D) C Tillman (D) J Beckett (D) J Shields (D) J Parker (D) B Duensing (Z) C Sale (Z) L Mendoza (D) M Harrison (Z) H IWAKUMA (Z)

10-1 10-3 8-6 3-0 9-5 1-0 4-7 8-5 5-4 1-5 10-2 3-5 11-4 1-1

96.2 110.1 101.2 44.1 132.2 8.1 89.1 118.2 85.0 46.0 102.2 74.0 113.1 35.1

1.96 5-2 56.1 3.92 3-1 24.2 4.43 7-9 103.0 3.05 0-0 11.1 2.58 6-0 65.0 0.00 1-0 24.1 4.43 10-4 140.1 4.17 4-3 72.2 2.86 0-0 6.0 4.11 2-0 22.0 2.19 1-3 19.1 4.50 3-1 24.1 3.10 8-1 79.0 4.84 0-0 3.0

4.79 5.11 4.37 1.59 3.05 4.07 2.82 4.58 0.00 1.64 3.72 4.81 2.51 9.00

53 12 68 11 57 20 144 60 4 12 18 20 52 0

1:10 ---1:10 ---2:10 ---2:20 ---3:10 ---4:05 ---4:10 ---8:05 ----

G-P

H

1/3

L.


D. 43

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

BÉISBOL

BALONCESTO

Teixeira y Martin dañan la magia de Mark Trumbo

Titanes y los Metros ganan en apertura de LNB

NUEVA YORK. Mark Teixeira conectó dos cuadrangulares e impulsó cinco carreras en una victoria de los Yanquis de Nueva York 6-5 sobre los Angelinos de Los Angeles.

LNB. Los Titanes del Licey iniciaron de manera triunfal en el inicio de la Liga Nacional de Baloncesto al derrotar 73-70 a sus rivales capitalinos, Leones de Santo Domingo.

RESULTADOS.

Russell Martin pegó el sencillo de la ventaja y los Yanquis se recuperaron de otro jonrón de Mark Trumbo para remontar ante los Angelinos. El batazo de tres carreras de Teixeira y el sencillo con que Martin produjo otras dos en la octava borraron la ventaja de 5-2 de los Angelinos. Trumbo pegó cuadrangular por quinto duelo consecutivo ante los Yanquis. Su vuelacerca en el séptimo lo convirtió en el primer rival de los Yanquis con cinco jonrones en fila desde Albert Belle (1994), según STATS LLC. l AP CUBS

ARIZONA

8

1

ARIZONA

TB

C

H

CE BB

P

AVG

W. Bloomquist 3b-ss A. Hill 2b J. Upton rf J. Kubel lf G. Parra lf P. Goldschmidt 1b M. Montero c C. Young cf S. Drew ss P. Corbin p I. Kennedy p M. Zagurski p B. Ziegler p G. Blum ph-3b TOTALES

4 4 4 3 1 4 4 3 3 0 1 0 0 1 32

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

1 1 0 1 1 1 0 0 2 0 0 0 0 0 7

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 1 2 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 6

.293 .300 .270 .293 .279 .301 .268 .200 .226 .167 .042 .000 .333 .143

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1

Batting 2B - W Bloomquist (17, P Maholm); S Drew (2, P Maholm). Runners left in scoring position, 2 out - W Bloomquist 1, A Hill 1, M Montero 1. GIDP - J Upton, M Montero. CUBS

TB

C

D. DeJesus cf S. Castro ss A. Rizzo 1b A. Soriano lf B. LaHair rf S. Camp p G. Soto c D. Barney 2b L. Valbuena 3b P. Maholm p M. Corpas p J. Mather ph-rf TOTALES

4 5 4 4 4 0 3 4 3 2 0 1 34

1 0 1 1 2 2 3 4 0 0 0 0 1 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 8 10

H

CE BB

P

AVG

0 0 0 5 1 0 0 0 0 1 0 0 7

0 1 1 0 0 0 0 1 2 1 0 0 6

.267 .289 .365 .275 .281 .000 .181 .263 .217 .061 .000 .233

1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 2

Batting 2B - A Soriano 2 (17, I Kennedy, B Ziegler); G Soto (4, I Kennedy). HR - A Soriano 2 (17, 4th inning off I Kennedy 0 on, 0 Out, 5th inning off I Kennedy 2 on, 2 Out). S - P Maholm. RBI - A Soriano 5 (53), B LaHair (31), P Maholm (3). 2-out RBI - A Soriano 3. Runners left in scoring position. EQUIPOS

123

789

C

H

E

ARIZONA CUBS

100 000 000 010 131 20X

1 8

7 10

1 0

ARIZONA

I. Kennedy (P, 6-8) M. Zagurski

IL

456

H

C

CL BB

P

EFE

5.0 7 1.0 0

6 0

6 0

4 1

4.55 4.91

2 0

Francisco Liriano lanzó 8 entradas completas de 15 ponches, pero su equipo los Mellizos de Minnesota cayeron ante los Atléticos de Oakland 6-3. AP B. Ziegler P. Corbin

1.0 3 1.0 0

2 0

2 0

0 0

0 1

CUBS

IL

H

C

CL BB

P

EFE

P. Maholm (G, 7-6) M. Corpas S. Camp

7.0 6 1.0 0 1.0 1

1 0 0

1 0 0

5 0 1

4.33 1.69 2.74

YANQUIS

ANAHEIM

6

5

ANAHEIM

TB

C

H

CE BB

P

AVG

M. Trout cf-lf T. Hunter rf A. Pujols 1b K. Morales dh M. Trumbo lf P. Bourjos cf A. Callaspo 3b H. Kendrick 2b E. Aybar ss J. Hester c M. Izturis ph TOTALES

4 4 4 3 4 0 3 4 4 3 0 33

1 0 1 1 1 0 0 0 1 0 0 5

2 0 2 0 2 0 0 2 1 0 0 9

0 0 1 0 3 0 0 0 1 0 0 5

0 1 1 0 0 0 2 0 2 1 0 7

.344 .266 .271 .285 .308 .230 .255 .279 .263 .218 .229

1 0 0

0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1

2.91 4.15

Batting 2B - M Trout (16, H Kuroda); A Pujols (22, H Kuroda); H Kendrick (13, H Kuroda). HR - M Trumbo (23, 7th inning off H Kuroda 2 on, 0 Out), E Aybar (3, 3rd inning off H Kuroda 0 on, 1 Out). RBI - A Pujols (52), M Trumbo 3 (60), E Aybar (24). Runners left in scoring position, 2 out - T Hunter 1, M Trumbo 1, J Hester 1. Team LOB - 3. Base Running SB - M Trout 2 (28, 2nd base off H Kuroda/R Martin, 3rd base off H Kuroda/R Martin). CS - M Trumbo (3, 2nd base by H Kuroda/R Martin), A Callaspo (2, 2nd base by H Kuroda/R Martin). DP - 2 (A Callaspo-H Kendrick-A Pujols, A Callaspo-H Kendrick-A Pujols). YANQUIS

TB

C

H

CE BB

P

AVG

D. Jeter ss C. Granderson cf M. Teixeira 1b A. Rodriguez 3b R. Cano 2b N. Swisher rf D. Wise pr-lf A. Jones lf R. Ibanez ph D. McDonald rf R. Martin c J. Nix dh E. Chavez ph-dh TOTALES

4 3 4 4 4 2 0 3 0 0 3 3 1 31

2 1 2 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 6

2 1 2 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 8

0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 6

1 2 0 1 0 0 0 2 0 0 0 1 0 7

.310 .248 .253 .265 .312 .263 .260 .238 .240 .205 .181 .211 .280

0 1 0 0 0 2 0 0 1 0 1 0 0 5

Batting 2B - D Jeter (17, S Downs); N Swisher (22, C Wilson). 3B - C Granderson (3, C Wilson). HR - M Teixeira 2 (17, 3rd inning off C Wilson 1 on, 2 Out, 8th inning off S Downs 2 on, 0 Out). RBI - M Teixeira 5 (59), R Martin (22). 2-out RBI - M Teixeira 2, R Martin. Runners left in scoring position, 2 out - R Cano 1, R Martin 1, J Nix 1, E Chavez 1. EQUIPOS

123

789

C

H

E

ANAHEIM YANQUIS

001 000 310 002 000 04X

5 6

9 8

1 0

ANAHEIM

C.J. Wilson S. Downs (P, 1-1) K. Jepsen

IL

456

H

C

CL BB

P

EFE

7.0 5 0.2 2 0.1 1

2 4 0

2 4 0

7 0 0

2.43 1.47 6.97

2 2 1

YANQUIS

IL

H

C

CL BB

P

EFE

H. Kuroda

7.1

8

5

5

6

3.67

1

C. Qualls (G, 1-0) R. Soriano (S-21)

0.2 0 1.0 1

0 0

0 0

BOSTON

TAMPA BAY

0 0

0 1

2.25 1.56

3

1

BOSTON

TB

C

H

CE BB

P

AVG

J. Ellsbury cf D. Nava lf C. Ross ph-lf D. Ortiz dh M. Gomez 1b W. Middlebrooks 3b N. Punto 3b J. Saltalamacchia c R. Sweeney rf M. Aviles ss P. Ciriaco 2b TOTALES

5 3 1 2 4 4 0 3 3 3 3 31

0 0 0 1 0 0 0 1 1 0 0 3

1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 3 7

0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 2 3

2 1 0 0 2 2 0 1 1 0 0 9

.194 .270 .262 .313 .308 .291 .212 .240 .279 .261 .625

0 1 0 2 0 0 0 1 1 0 0 5

Batting 2B - M Aviles (23, B Badenhop). HR - D Ortiz (23, 1st inning off J Hellickson 0 on, 2 Out). S - P Ciriaco. RBI - D Ortiz (58), P Ciriaco 2 (6). 2-out RBI - D Ortiz. Runners left in scoring position, 2 out - D Nava 1, C Ross 1, M Gomez 1. GIDP - J Ellsbury, M Gomez. Team LOB - 8. Base Running SB - P Ciriaco (3, 3rd base off J Howell/J Lobaton). Fielding E - M Gomez (4, field); M Aviles (8, throw). Outfield assists - R Sweeney. DP - 1 (R Sweeney-M Aviles-N Punto). TAMPA BAY

TB

C

H

CE BB

P

AVG

E. Johnson ss C. Pena 1b B. Zobrist rf B.J. Upton cf J. Keppinger 2b-3b S. Rodriguez 3b-2b L. Scott dh B. Conrad ph-dh W. Rhymes ph-dh D. Jennings lf J. Lobaton c TOTALES

4 4 4 3 3 3 2 1 1 4 4 33

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 2 0 1 1 0 1 0 0 1 6

0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1

2 2 0 0 1 2 1 0 0 2 1 11

.270 .198 .253 .245 .311 .222 .203 .214 .232 .227 .222

0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 3

Batting 2B - B Zobrist 2 (20, F Morales, V Padilla); S Rodriguez (11, S Atchison); J Lobaton (6, F Morales). RBI - S Rodriguez (26). 2-out RBI - S Rodriguez. Runners left in scoring position, 2 out - C Pena 1, L Scott 2, D Jennings 1. Team LOB - 8. Base Running CS - B Upton (4, 2nd base by F Morales/J Saltalamacchia). EQUIPOS

BOSTON TAMPA BAY BOSTON

F. Morales (G, 2-2) S. Atchison A. Miller M. Albers V. Padilla A. Aceves (S-20) TAMPA BAY

J. Hellickson (P, 4-6) J.P. Howell K. Farnsworth B. Badenhop J. McGee

789

C

H

E

120 000 000 000 001 000

123

456

3 1

7 6

2 0

IL

H

C

CL BB

P

EFE

5.0 0.2 0.0 1.1 1.0 1.0

2 1 1 0 2 0

0 1 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

3 0 0 0 0 0

5 1 0 3 1 1

3.16 1.76 2.75 2.29 3.82 4.23

IL

H

C

CL BB

P

EFE

6.0 1.0 1.0 0.1 0.2

5 1 0 1 0

3 0 0 0 0

3 0 0 0 0

5 1 2 0 1

3.48 3.86 8.10 3.47 1.82

4 1 0 0 0

Leon Rodgers marcó un doble para darle una ventaja 69-68 a los Titanes, la cual nunca perdieron el resto del camino, en especial luego de que James Maye sentenció con otro más y 1:39 para concluir el partido (71-68). La LNB inauguró ayer la temporada con dos partidos, el de Leones y Titanes en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de la capital, y los Metros de Santiago que se impusieron a los Reales 82-77, en el polideportivo Fernando Teruel, de La Vega, guiados por 21 puntos de Courtney Fields y 20 de Víctor Liz. Andy Williams encestó 18 por La Vega. Delonte Holland marcó un canasto con 1:22 por jugar y los Titanes desperdiciaron la respuesta. Los Leones pidieron tiempo con 1:06, pero no aprovecharon luego que Holland fallara un triple. Una vez más los Leones desaprovecharon cuando Josué Abrue boló el aro en una lance detrás del arco. Luego Cristian Dalmau recibió falta y encestó el primero de dos tiros libres, pero Shaun Pruitt tomó el rebote ofensivo, recibió falta para convertir el segundo de dos tiros libres. Con 10 segundos y el partido 73-70, los Leones pidieron tiempo, en la reanudación el Licey tenía una falta por dar, la cual recibió Heisel Guillén y ya con 4 segundos dejaba poco espacio a los rojos, que intentaron sin efecto un triple que lanzó Holland, quien boló el aro. Rogers encabezó al Licey con 23 puntos, Shaun Pritt 19 y Maye agregó 15 tantos. Guillén marcó 19 y Holland 17 por los Leones. l CARLOS SÁNCHEZ G.

Los Metros iniciaron con una victoria ante los Reales en La Vega. FUENTE EXTERNA


SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.014

CICLISMO P.41

NBA P.40

BOXEO P.41

Británicos Griffin se dominan el perderá las Tour de France Olimpíadas

Joan Guzmán tiene otro reto de peso

Millar ganó la etapa de ayer, mientras que Wiggings sigue de líder.

Dentro de las metas de Joan está obtener una tercera corona.

FOTO: AP

El delantero estará fuera por una cirugía en su rodilla izquierda.

Mambo dominicano Varios criollos dieron cuadrangulares anoche en el inicio de la segunda mitad: David Ortiz, Erick Aybar y Alfonso Soriano se fueron para la calle. P.43


QUISQUEYA: 4ta., 3H., 21 1⁄4 baños, 1 Parq., Cto. Serv., RD$18 mil, amueblado 25 Mil, 809 530 1094, Cel. 760 1172. RIJOSA ALQUILA: Apartamento El Vergel, 3er nivel, 3 habs, sala, cocina, comedor, cto. de servicio con baño, 2 baños, ascensor, 1 parqueo, ventanas en cristal, todo en caoba. Tel. 809-686-1093/809-688-5267. RIJOSA ALQUILA: Aptos, Ensanche Ozama, 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 parqueo, 2 ½ baños, balcón. RD$15,000 mensual (Incluye mantenimiento). Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA: Apto, Condominio Laura Michelle, Aut. Duarte Km. 14, 1er Nivel, 2 parqueos, sala, comedor, cocina, área de lavado, cto de serv., balcón, 2 baños, 3 habs. RD$8,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA: Aptos, Torre Laura Michelle XIII, Sector Mirador Norte, 3 habs, salaestar, cocina modular, comedor, área de lavado, servicio con baño, 3 ½ baños, planta full, gimnasio, balcón, ascensor, 2 y 3 parqueos, portón eléctrico, lobby de lujo con aire acondicionado, pre-instalación de a , pozo tubular, sistema de alarma, gas común, 166 M2 de Const. Desde US$166,000 dólares Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA: Aptos, Torre Laura Michelle XIII, Sector Mirador Norte, 3 habs, salaestar, cocina modular, comedor, área de lavado, servicio con baño, 3 ½ baños, planta full, gimnasio, balcón, ascensor, 2 y 3 parqueos, portón eléctrico, lobby de lujo con aire acondicionado, pre-instalación de a , pozo tubular, sistema de alarma, gas común, 166 M2 de Const. Desde US$166,000 dólares Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA Y VENDE: Apto, Torre Picos de Europa, Evaristo Morales, 8vo Piso, 3 habs con sus baños y vestidor, 2 parqueos techados, ascensor, planta full, cto de serv c•año, vista preciosa desde el Apto, 190.22 M2 de Const. Alquiler US$1,300 Venta US$220,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com URB. ALFIMAR: Independencia, Km. 8, 1er piso., 3H., 2baños, Cto. Serv., RD$17 mil, 809 530 1094, Cel. 760 1172.

BELLA V. NORTE: Cerca Col. Quisqueya, 129m2, 4ta., 2 habs., 2 baños, Cto. ., 2 balcón, 1 Parq. RD$3.7 Neg. 809 530 1094, 809 760 1172. MIRADOR SUR: Nuevo 4ta. PH, 230 m2 , terraza1 1⁄4 baño, 3hab., 211⁄4 B., 2 Parq., C erv., mármol y caoba, RD$5.1, 809 530 1094, Cel. 760 1172. RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Paseo de Los Corales, Av. Charles de Gaulle, 3 habs con closet, 2 baños, sala, comedor, cocina, balcón, área de lavado, 1 parqueo, proyecto cerrado, intercom, inversor en área común, puerta principal en andiroba, pisos en porcelanato, área verde, cornisa de yeso en techo, sala y comedor, 104 M2 de Const., Desde RD$2,675,000. 100,000 Sep., 30% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Apto, Res. Viñas del Mar, Aut. Las Américas, 3er Piso, 2 habs, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 baño, 1 parqueo. RD$900,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Parque Verde, Av. Monumental, 3 habs, vestidor en hab. prinp., 2 baños, sala-comedor, cocina con desayunador, cto de serv, área de lavado, ventanas corredizas, piscina, gimnasio, salón multiusos, juegos infantiles, BBQ, desde 88 hasta 172 M2. Desde RD$2,530,000 Sep. 100,000 20% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Apartamento Res. M y J, Urb. Las Mercedes, km 14, Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, 1er piso, 3 habs, 2 baños, galería, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 parqueo. 85.50 m2 construcción, la distancia del Banco Popular al Apartamento es de 3 kilómetros y se 6 minutos. Precio RD$1,300,000.00 Negociable. Tel. 809-686-1093 /809-688-5267. RIJOSA VENDE: Apto, Res. Fermín Arturo, Aut. Duarte km. 10 ½, sala, comedor, cocina, área de lavado, balcón, 3 habs, 2 baños, vestidor, gasebo, área infantil, gas común, puerta de acceso automática, parqueo, 92 M2 de Const. RD$2,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Elisa Emilia, Prox. Al Club de Arroyo Hondo, 2 y 3 habs, 2 ½ baños, sala, comedor, cocina, cto de serv., balcón, intercom, calentador, gas común, portón eléctrico, inversor en áreas comunes, 2 parqueos, proyecto cerrado, 124 y 144 M2 de Const. Desde RD$3,350,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Vereda Tropical, Zona Oriental, 3 habs, 2 baños, comedor, cocina, sala, balcón, piscina, gasebo, cancha baskeball, 74 M2 de Const. Desde RD$1,845,000 Inicial 15% Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Torre Laura Michelle XIII, Sector Mirador Norte, 3 habs, sala-estar, cocina modular, comedor, área de lavado, servicio con baño, 3 ½ baños, planta full, gimnasio, balcón, ascensor, 2 y 3 parqueos Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Pent-house de 380 M2, Consta de 5 parqueos, Ubicado en el Exclusivo sector de la Esperilla en la Torre Viñas Palmeras VIII, Precio US$ 595,000.00. Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Aptos, Torre Neápolis, Ens. Naco, 3 habs con baño y vestidor, ½ baños para visita, sala, comedor, amplia cocina con desayunador, estar familiar, balcón, cto de serv., área de lavado, ascensor, gimnasio, salón p˚ventos, terraza destechada, escalera de emergencia, planta eléctrica full, ducto de basura, portón eléctrico, sistema contra incendio, gas común, baño para choferes, 1 locker por apto, 2 parqueos techados, 185.70 M2 de Const. Desde RD$7, 192,247.20 10% Separación, 40% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Pent-house de 380 M2, Consta de 5 parqueos, Ubicado en el Exclusivo sector de la Esperilla en la Torre Viñas Palmeras VIII, Precio US$ 595,000.00. Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Res. Calyp II, Carretera Mella, 3 habs, 2 baños, cto de serv con baño, cocina, sala, comedor, balcón, 1 parqueo, puerta principal en caoba, cerámica en baños, piso de cerámica, ventanas tipo francesa, 114 M2 de Const., Desde RD$2,400,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Y ALQUILA:Apto, Res. Los Laureles, Arroyo Hondo, 3er piso, 2 habs, 2 baños, cto de serv., 2 parqueos, cisterna, bomba independiente, portón eléctrico, puerta princ. en caoba, ventanas en cristal, pre instalación de tinaco, inversor y calentador. Venta RD$2,000,000 Alquiler RD$10,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA ALQUILA: Casa, Res Villa Esfuerzo, zona oriental, 2 habs con closet, sala, comedor separado, cocina con desayunador, área de lavado, marquesina, galería, hierros, 1 baño, tinaco. RD$5,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com LOS PRADOS: Cerca Núñez, 3 Habs., 1 baño, sala, comedor, cocina, RD$25,000.00, 809 530 1094, Cel. 760 1172.

INVERSIONES INMOBILIARIAS NORDIAPHE: Alquila 1 casa de 2 Niveles, el 2do Nivel consta de 3 habs, sala, coc, baño principal con jacuzi, closet con vestidor, 1 baño adicional, para las 2 habs restantes, con su terraza, en el primer nivel, sala, com, coc en caoba, con mezeta de marmol y un bar, área de lavado, terraza, marq doble, cto. de servicio con su baño, portón eléct. alarma, jardín, cisterna, bomba de agua, calentador de agua para agua fria y caliente, seguridad en todas las ventanas, cubierta de alambre de trinchera, casa para perro, ubicada en Brisa Oriental II, San Isidro, Santo Domingo Este. Tel. 809-231-3068/ 829-460-0821/ 829-926-3477. RD$16,500 Negociable. LA CASTELLANA: 2 niveles, 3Hab., sala, comedor, cocina, 2 baño y medio, cisterna, RD$30,000.00, 809 530 1094, Cel. 760 1172.

RIJOSA VENDE: Casa, Urb. Puerta de Hierro, 2 niveles, marquesina doble, galería, recibidor, sala, comedor, 3 baños, cocina pantry con desayunador y despensa, área de lavado, cto de serv. c •año, terraza, deposito, 3 habs, estar familiar, balcón, vestidor, estar y closet de ropa blanca en hab. Principal, 343 M2 de Const. RD$3,800,000.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa. com RIJOSA VENDE:Casa, Res. Las Mercedes, Aut. Duarte Km. 14, 3 habs, 2 baños, sala, comedor, cocina, galería, marquesina, 80 m2 de Const, 80% de Const. terminada. RD$900,000.00 Sin terminar 1,450,000.00 TerminadaTel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE:Casas de 2 niveles, en Res. Terra Nostra, Prolongación 27 de Febrero, 3 habs, 2 ½ baños, balcones-galería, sala, comedor, cocina con desayunador, cto de serv., área de lavado, patio, jardín, marquesina para 2 vehículos, cisterna, piso en porcelanato, terminación en madera preciosa, terraza techada atrás, verja perimetral, hierros, 200 M2 de Solar, 140 M2 de Const. RD$3,500,000 , 20% Inicial, 100,000 Sep. Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa. com

En Jarabacoa se venden 83 Tareas de Terreno totalmente llanos, a 2 minutos del centro de la ciudad, apto para Proyecto turistico, Agropecuario o Residencial. RD$150,000.00 PTarea. Inf. (809)574-7138 (809)946-7004. VENDO FINCA DE AGUACATE: Los Pozos, Padre Las Casas, Azua, aprox. 150 tareas, excelente ubicación, . energía eléctrica, agua por canal, Carretera Tel. 809-258-3995.

ARROYO HONDO: Diamond Mall, 32 mt2. más 12 mt2. mezanine, baño, cocina, Cto. Serv., RD$30,200. mant. Incl., 809 530 1094, Cel. 760 1172. CASTELLANA: Casa comercial, 2 pisos, 3 hab., sala, comedor, 1.5 baño, marquesina, Cto. Serv. RD$30,000.00. 809 530 1094, 760 1172. ENS. QUISQUEYA: 27 Feb. 2 locales en Plaza pequeña: 113 y 70 mt2 a RD$500.00 el mt2. RD$56,500. y RD$35,000. 809 530 1094, 760 1172. RIJOSA ALQUILA: Local en Villa Mella, Carretera Villa Mella, Marginal No. 11, Local No. 2, al lado de Macumba. RD$10,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Res. Amanda I, Santo Domingo Este, quedan pocos solares, vendo el mejor ubicado de ellos, 276.4 M2, RD$1,800,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Zona de Andrés Boca Chica, solar de 1,029 M2; tiene una construcción de alrededor de 200 M2, patio con f r u t a l e s , a m p l i a cisterna,RD$2,300,000.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

DESESPERADO!HLB Internacional: Busca personas sin experiencia, ingresos desde $5,000.00, intersados llamar al Tel.: 809-769-1928, Ceclia Severino

TALLERES GUZMAN SOLICITA: Desabollador serio y responsable. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219 guzman1015 @hotmail.com.

TALLERES GUZMAN: Desabolladura, Pintura, Mecánica, Eléctricidad, Autoaire. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219. guzman1015 @hotmail.com TALLERES GUZMAN: Desabolladura, Pintura, Mecánica, Eléctricidad, Autoaire. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219. guzman1015 @hotmail.com

ESCUELA DE CHOFERES CRISTOBAL: con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-272-1124. Tel. 809-622-7024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial , rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehiculo, no lo dudes investigalo detectective_ rodiven/hotmail.com. 809-237-3309/829-919-3823 Serv. 24 horas


PERDIDA DE MATRICULA: De La Motocicleta Suzuki, año 2006, color azul, placa N176782, chasis LC6PAGA1760845718, a nombre de Domingo Castro Castillo. PERDIDA DE MATRICULA: De La Motocicleta Yamaha, año 1989, color negro, placa N184970, chasis 3KJ-7344909, a nombre de Ramón Alberto Cuello. PERDIDA DE MATRICULA: De la Motocicleta Yamaha, color negro, año 2000, placa NRJI23, chasis MH33HB008XK232630, a nombre de Unicentro Motors, S. A. PERDIDA DE MATRICULA: De la motocicleta Yamaha 100, placa N513803, rojo, año 2000, chasis No.864412297, a Manuel de Js. Morel Acosta. PERDIDA DE MATRICULA Del Automóvil Privado Honda Accord, año 2007, color azul, placa A 5 2 5 8 2 5 , c h a s i s , 1HGCM56827A158415, a nombre de Carmen Aleida Brito Rodríguez PERDIDA DE MATRICULA: Del Veh. Toyota, placa No. A328435 , color blanco, año 99, chasis EL500079019, a nombre de Noelia Núñez De Los Santos. PERDIDA DE MATRICULA: Del Veh Toyota, verde, año 1992, placa A198293, chasis 4T1SK12E8NIJ081472, a nombre de Ramón Marte Rodríguez

PERDIDA DE PLACA: No. A241596 del automóvil privado, marca Honda Civic, azul, año 89, chasis 1HGED3551KA072100, a nombre de Osiris Manuel Cruz García. PERDIDA DE PLACA: No. L037945 del vehículo de carga Ford, año 86, color rojo, chasis 2FDFF371XGCA13646, a nombre de La Asoc. de Choferes de La Bolívar. PERDIDA DE PLACA: De La Motocicleta BM, año 2005, color negro, placa N179448, chasis RIVASXYMT05041235, a nombre de Centro De Ensamblaje Wang Qi Lian, S.A. PERDIDA DE PLACA: Del Veh. Carga Ford, placa L254165, blanco, año 1996 chasis 1FTYY95B4TVA02366 a nombre de Dominican Logistics Services S. A. PERDIDA DE PLACA: Del Veh. Carga Daihatsu, año 1999, color rojo, placa L140308, chasis V11812120, a nombre de Sandy Arístides Arias Fernández. PERDIDA DE PLACA: No. L055908 Del Veh. Carga Toyota, color blanco, año 1987, chasis No. DA116107482, anombre de Pasteurizadora Rica C. Por A. PERDIDA DE CHAPA:De la motocicleta Hosuya, placa N712729, color negro, año 2009, chasis LAPPCJ29490000105, a nombre de Motoryfiao PERDIDA DE PLACA: Del Veh. de carga Daihatsu, año 2003, color rojo, chasis V11910281, placa L115986 a nombre de Compañía Dominicana Importadora S.R. L. RNC 1-30-15828-2. PERDIDA PLACA: Del veh. International, color blanco, año 1994 placa Z 5 0 6 1 0 0 , c h a c i s 1HTSCACP6RH57679, a nombre de UPI DOMINICANA.


elCaribe  

elcaribe, impreso, periodico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you