Issuu on Google+

JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 20.958 / $15.00

Decisión Electoral

Faltan

10

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

días

CIRCULACIÓN AUDITADA

SANTIAGO P.19

FOTO: RICARDO FLETE

Bueyes tiran de ataúd, para complacer a un difunto Domingo Gerardo Hernández, de 102 años, pidió que cuando muriera, su féretro fuera llevado así, por amor a la tierra y a los animales que le ayudaron a sustentar a su familia.

Rastrean Bávaro en búsqueda de colombiana Desaparecida. Amigos alquilan helicóptero para operativo y hermanos vendrán al país P.14 BARRIO LA MOSCA P.18

PROTESTAN SOBRE AGUAS CLOACALES EN SANTIAGO

STA EN E E IÓN D EDIC ibe

r

elCa

CAASD P.16

Residentes del sector exigen el asfaltado de las calles y corregir el drenaje cloacal

Agua escaseará en SDO por la avería en tubería

FOTO: RICARDO FLETE

Informan servicio comenzará a restablecerse el lunes GUERRA DE ABRIL P.10

Hipólito y Danilo se la juegan COMICIOS. El que pierda coloca su carrera política en un momento crítico P.4-5

Enjuician revelación de muertos por Claudio C. Creen exagerada la cifra e innecesario haberlo dicho


2

PÁGINA 2 elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

EL TERMÓMETRO

36

37

38

39

40

FRÍO Energía: Es toda una novedad el sistema

TIBIO Embajadores: Muchas interpretacio-

CALIENTE Campaña: El tono del lenguaje en la cam-

de energía eléctrica prepagada, presentado por la CDEEE y Edesur a modo de plan piloto. Eventualmente, muchos podrían beneficiarse con este método.

nes a la visita a Palacio. Algunos la califican de rutinaria, otros que es una muestra de real preocupación sobre el proceso y hay quienes hablan de injerencia.

paña electoral sigue siendo motivo de preocupación. El documento firmado por los testigos del pacto por la civilidad es una muestra de ello.

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

CORREOS

Traviesos digitales “trabajan” horas extras Los que se dedican a enviar los correos falsos a las redacciones están trabajando arduamente para no dejar caer la producción en estos tiempos de campaña. Ayer temprano llegó a los medios una nota de una comunicadora “explicando” los reales motivos de la visita de los embajadores al Presidente. Más tarde, llegaron “declaraciones” de uno de los candidatos presidenciales, en las que revelaba las distintas formas de fraude que emplearía su adversario en las elecciones. Los mensajes, como era de esperarse, no eran auténticos.

Suicidio colectivo (y II) MARÍA FILOMENA BARLETTA CONCLUYE:

“Una golondrina no hace verano y una nación no la hace un solo hombre. ¡Atrás el paternalismo y el caudillismo! Necesitamos personas que sepan administrar el Estado conscientes de que el verdadero desarrollo se manifiesta con el ejemplo correcto de los gobernantes y de que la Presidencia es un trabajo temporal. Estamos cansados de vacuencias y ruidos que lastiman nuestra inteligencia, recordándonos que la conciencia de un pueblo se puede comprar a cualquier precio. Pero así nos dirigimos al suicidio colectivo”.

RAMÓN COLOMBO

ENCUESTA

PERIODISTA

“Morbosa” HAMLET HERMANN considera que es “mor-

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE HOY

¿Qué le cambiaría a la Feria del Libro para otros años?

boso” publicar en primera página la declaración de Claudio Caamaño de que mató a más de cien personas en la Revolución de Abril de 1965. Respetamos su juicio. Pero la cuestión no es tan simple como para reducirla a una palabra. Claudio emitió su versión por propia iniciativa. No se le preguntó. La propia periodista queda bajo el impacto, y opta por soltarla en un tramo “lejano” del relato. Los editores la “descubren”, después de la reunión habitual. Obliga a una segunda reunión. ¿Se deja pasar, simplemente, donde la colocó la periodista o se relieva? Conclusión, después de mucho análisis: Es obligación del diario publicarla. Es un asunto muy grave y duro. Y si esa es la decisión, debe ser publicada en su verdadera dimensión. La historia nunca resulta simple.

No guardó las formas A diferencia de otras firmas encuestadoras, que se limitan a presentar el producto de sus investigaciones, el directivo de New Links emitió algunas valoraciones al margen de los aspectos técnicos de este sondeo. Según él, las “desafortunadas” declaraciones que había dado Hipólito Mejía habían producido indignación, y se han traducido en una baja de su aceptación en el electorado.

AGENDA 10:00 A.M. Rueda de prensa del Comando Metropolitano de Campaña del PRD, Francisco Prats Ramírez 55. 10:00 A.M. Seminario sobre potencial agrícola y exportador, organizado por el Cluster Hortícola de Constanza y Almacenes y Frigoríficos Dominicanos (Alfridomsa). Hotel Alto Cerro. 11:00 A.M. El presidente Leonel

Fernández inaugura segunda etapa del Acueducto Múltiple de Nagua, calle Emilio Conde 26. 11:00 A.M. El Despacho de la

Primera Dama inaugura Centro Tecnológico Comunitario, en Los Botados, Monte Plata.

LA CIFRA

LA FRASE

LA PREGUNTA DE MAÑANA

¿Apoya usted el matrimonio gay?

20,000 Es la cantidad de alevines liberados por el Instituo Agrario Dominicano, con los que suman 40 mil los entregados a parceleros del asentamiento AC-198, para la producción de peces.

“DEBEMOS GANAR CON UN AMPLIO MARGEN PARA NO DEJAR ESPACIO PARA EL PATALEO A NUESTROS ADVERSARIOS” Bautista Rojas Gómez MINISTRO DE SALUD Y DIRIGENTE DEL PLD

Ayer, en medio de la campaña electoral, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquí en el país, el movimiento realizó una actividad para conocer el parecer de los candidatos.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

3


4

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

DECISIÓN

ELECTORAL

PANORAMA www.elcaribe.com.do LOS MINA

Explosión de tanque de gas mata mujer Una mujer muerta y una menor herida fue el saldo anoche de una explosión de un tanque de gas en una casa en la calle Ñ del barrio Puerto Rico de Los Minas, en el municipio Santo Domingo Este. La víctima fue identificada como Aura Estela Melo, 40 años, quien falleció cuando el portón de la vivienda salió disparado hacia el otro lado de la calle y la impactó en la cabeza mientras ella se encontraba en la galería de la casa, donde laboraba como empleada doméstica. El cadáver de la mujer y la niña herida, cuyo nombre no fue posible obtener, fueron trasladados al hospital Darío Contreras. La menor está fuera de peligro, de acuerdo con informes del hospital. La Policía Nacional y el cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este investigan la causa del accidente.

7 Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del D.N. condenaron a 7 años de prisión a Melvin Manuel Rodríguez, tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas.

Además de la Presidencia de la República, en las votaciones se decidirá quiénes controlarán los partidos. ARCHIVO

Líderes políticos “se la juegan” en el proceso electoral Además de Danilo e Hipólito, quienes se enfrentan por segunda vez, otros tienen mucho que ganar y perder ración Dominicana (PLD) se podrá llevar parte del mérito. Si su partido pierde, ningún peledeísta lo podrá culpar de la situación. Además, independientemente de los n las elecciones del domingo 20, algunos dirigentes resultados de las elecciones, Fernández políticos se juegan al “to- se retirará de la Presidencia con grandes do o nada” y otros al me- cuotas de poder en el Congreso, las altas nos ponen en riesgo su fu- cortes y otras instancias. Sería un expresidente poderoso y con buenos nituro inmediato, el cual puede paveles de popularidad, lo que le sar de promisorio a oscuro, de colocaría en una posición venacuerdo con los resultados El match tajosa de cara al futuro. de los comicios. entre Medina y Mejía se La situación no es tan Los dos principales canrepite 12 años después, cómoda para Danilo Medididatos son quienes más aunque ahora es un na, porque depende mucho arriesgan en la contienda, pleito más cerrado. de los resultados de los coaunque otros líderes polítimicios. Su triunfo le garanticos también ponen en juego zará compartir el liderazgo en “la faja”. Uno de los protagonisel PLD con Fernández, pero la detas del proceso es el presidente Leonel Fernández quien, por el rol que rrota lo colocaría en un trance difícil. Coha desempeñado, se puede decir que ga- mo el partido morado lo ha hecho todo para ganar y ha actuado de forma cohena en cualquier escenario. El mandatario ha sorprendido a mu- sionada, en un eventual fracaso, a la hochos con los niveles de involucramiento ra de buscar culpables, muchos dedos en la campaña, por lo que si finalmente apuntarían hacia él. Margarita Cedeño también se la jueobtiene el triunfo el Partido de la Libe-

HÉCTOR MARTE PÉREZ hmarte@elcaribe.com.do

“LLEGÓ PAPÁ Y LLEGÓ MAMÁ ES UNA FORMA ABSURDA DE DIRIGIRSE A LA POBLACIÓN EN UN PROCESO ELECTORAL”. Chiqui Vicioso CANDIDATA VICEPRESIDENCIAL AL PAÍS

HACE 61 AÑOS Los vuelos regulares de pasajeros entre Ciudad Trujillo y San Juan de Puerto Rico de la Compañía Dominicana de Aviación comienzan a operar en un Curtiss Comando C-46, con capacidad de 40 pasajeros. El avión es piloteado por el capitán Lorenzo W. Berry Jr. y el copiloto, César Báez y Báez.

E

ga en su debut en la política, aunque no necesariamente un resultado adverso al PLD afectaría su incipiente carrera. Hipólito Mejía es de los que estarán jugando al “todo o nada”. El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está pidiendo al pueblo una segunda oportunidad que podría ser su última, debido a que ya cuenta con 70 años y un grupo de dirigentes espera su turno. Con las condiciones adversas que enfrenta, Mejía, de ganar las elecciones, se convertiría en poco menos que un héroe y consolidaría su liderazgo en el partido. Existe la posibilidad de una lucha de tendencias tan pronto pasen las elecciones, pero si Hipólito resulta victorioso en los comicios estaría en condiciones de manejar el asunto de manera más cómoda. Si pierde, tendría que decidir el rol que jugará en esa lucha -que en ese escenario sí sería segura- y si se mantiene o no en la política o se retira. Precisamente, Miguel Vargas es otro que arriesga mucho en este proceso. El hecho de que hasta hoy mantenga su decisión de no participar en la campaña de


P. 5

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

su partido, podría ocasionarle grandes problemas, a partir del mismo 21 de mayo, en caso de que se pierdan las elecciones, ya que muchos lo culparían de la derrota. En caso contrario, podría desde la presidencia de su partido asumir un papel de “paño de lágrimas” para los perredeístas excluidos del Gobierno, como hizo Hatuey De Camps en el período 2000-2004. El resultado del proceso también tendría un gran significado para Luis Abinader, que de ganar el PRD se colocaría en el “carril de adentro” para optar por la nominación para el 2016, contando probablemente con las fuerzas que respaldan a Hipólito. Si su partido pierde, también le tocará participar en una segura lucha de resultados impredecibles. Otros casos

Hatuey De Camps, después de ofertas de alianza de parte de blancos y morados, decidió reconciliarse con su antiguo partido, por lo que de acuerdo a lo que ocurra el 20 de mayo, su liderazgo político podría fortalecerse o resquebrajarse. Carlos Morales Troncoso, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también pone su futuro político en riesgo. Al encabezar al grupo que impuso la alianza púrpura, Morales se expone, si el PLD pierde las elecciones, a ser “destutanado” por los reformistas que se han opuesto al acuerdo. En ese grupo no solo hay dirigentes que decidieron apoyar a Mejía, sino otros, como Ito Bisonó, que se han quedado en el PRSC pero no ocultan su descontento con las decisiones de la cúpula. Pero de igual modo, otros reformistas se juegan su futuro inmediato con su decisión de respaldar al candidato contrario al que ha seleccionado el partido rojo en virtud de su acuerdo con el PLD. Si vence Danilo, se afianzan Morales y compartes en la dirección del partido rojo, pero si gana Papá, podrían retornar, con fuerza, Amable Aristy, José Enrique Sued y Sergia Elena Mejía de Séliman, entre otros dirigentes “expulsados” de las filas del PRSC. l

EMERGENTES

Los que empiezan a sembrar ahora Los candidatos de partidos emergentes saben que no ganarán las elecciones del día 20, pero el reto que tienen por delante es otro. Los cuatro estarían trabajando para posicionarse con miras al futuro por lo que un objetivo de cada uno de ellos sería quedar tercero, es decir, por encima de los demás minoritarios. Hasta ahora, las encuestas favorecen a Guillermo Moreno.

New Links: Medina tiene 54.2% y Mejía un 42.6%

PROTAGONISTAS

Leonel Fernández

El Presidente se ha colocado en una situación de “ganar-ganar”. Sin importar el desenlace de estos comicios, el mandatario luce, al menos en este momento, como una opción potable para el 2016. De hecho, ya algunos se han apresurado a “proclamarlo”.

La encuesta New Links asegura que Danilo Medina ganará las elecciones con el 54.2%, frente a un 42.6% del opositor Hipólito Mejía.

SONDEO.

Danilo Medina recorre los barrios de Villa Altagracia. FUENTE EXTERNA

Hipólito Mejía

El candidato del PRD hace meses gozaba de una amplia ventaja. Hoy se le presenta un panorama distinto. Tanto así, que un triunfo suyo ahora sería para muchos tan sorprendente como la victoria que logró en la convención. Finalmente, ¿llegará Papá?

Danilo Medina

Una derrota para el candidato del PLD sería un gran golpe, ya que se trata de su tercer intento. Con un partido unido y con holgura de recursos, solo a él lo identificarían como culpable, en caso de unos resultados adversos. El 20 es un día clave para él.

Miguel Vargas

A simple vista, su situación es totalmente contraria a la de Fernández. Si su partido gana, muchos dirán que no fue necesario, y si pierde, lo culparán a él de la derrota. Se entiende que asume un riesgo calculado. ¿Habrá calculado bien el MVP?

Carlos Morales Troncoso

De ser uno de los principales líderes del PRSC pasó a ser disidente y luego nuevamente a la directiva. Si el PLD gana, puede mantener su presidencia y el liderazgo. Si ganan los blancos, podría pasar a ser nuevamente “disidente”. Los rosados dicen desde ahora que “es pa’ fuera que va”...

Danilo Medina moviliza en Bonao y Villa Altagracia Danilo Medina movilizó ayer miles de personas en los municipios de Villa Altagracia y Bonao, en la parte final de su campaña.

CARAVANA.

Los militantes y simpatizantes abarrotaron las calles para expresar su respaldo al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. “Victoria en primera vuelta” y “la quinta pela va” eran las consignas principales de las personas que recorrieron Villa Altagracia, de la provincia San Cristóbal, y Bonao, de Monseñor Nouel. Durante el recorrido fue notoria la participación de partidos aliados como el Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), así como decenas de movimientos de apoyo. Medina inició la caravana en la intersección de la antigua autopista Duarte con el paso a desnivel ubicado en la entrada del municipio de Villa Altagracia, y estuvo caracterizada por la gran cantidad de mujeres de diferentes edades. Los fuertes aguaceros no fueron obstáculos para que las personas se mantuvieran en las vías ovacionando al aspirante a la Presidencia de la República. La multitud se movilizó durante 55 minutos por el centro de Villa Altagracia hasta llegar al cruce del municipio de Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, de donde pasó a la ciudad de Bonao. Medina abandonó su vehículo para recorrer a pies las calles junto a una gran multitud que desafiaba el intenso aguacero que se registraba en esa ciudad cibaeña. l elCaribe

En este nuevo sondeo, realizado vía telefónica y de manera aleatoria, Hipólito queda 11 puntos por debajo de Danilo, con apenas una semana desde que New Links publicó su penúltima encuesta. Esta firma encuestadora, que ha prestado sus servicios al Gobierno, hizo el levantamiento entre el 4 y el 6 de mayo, con entrevistas telefónicas a mil 697. El margen de error es de 2.38%. La tasa de rechazo de Mejía en esta medición aumentó cuatro puntos porcentuales, al pasar de 47% a 51%, “lo que haría imposible que el candidato del PRD pudiera ganar en primera vuelta”, agregó Mauricio Bengoechea, socio investigador de New Links. Expuso que las demás variables de la encuesta ratifican la consistencia de los resultados de intención del voto, debido a que el 53.5% percibe como ganador a Medina y el 54% de los encuestados desea que esto ocurra. l OSCAR QUEZADA

Hipólito y Miguel se encontrarían en misa a Peña PRD. Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado podrían coincidir hoy en la misa para conmemorar el 14 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómez.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conmemorará el 14 aniversario de la muerte de Peña Gómez con una serie de actividades a realizarse en el Distrito Nacional y en todos los municipios del país. La alta dirigencia del partido blanco asistirá a las 9:00 de la mañana a la misa que en la iglesia Las Mercedes, de la ciudad de Santo Domingo, oficiará Fray Santiago Batista. A la misa han sido invitados el candidato presidencial, Hipólito Mejía, y Miguel Vargas Maldonado, presidente de la organización. Luego de la misa, los perredeístas rendirán honor a Peña Gómez en su tumba del cementerio Cristo Redentor. A nivel nacional habrá misas y marchas en apoyo a la candidatura de Mejía. l RAFAEL ALONSO RIJO


P. 6 DECISIÓN

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ELECTORAL

Mejía: Cojan todo lo que dé el Gobierno, pero voten blanco

TOP SECRET

S

Faltan 10 días

Y

a sí que es verdad que está cerca la decisión soberana del pueblo. Dentro de apenas 10 días concurriremos a las urnas y desde la noche del día 20 venidero podremos conocer los resultados de la verdadera encuesta. Esa sí que no tiene vuelta atrás. En los sufragios, serán escogidos los que van a ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como las diputaciones de ultramar, desde el 16 de agosto de este año hasta el mismo día en 2016. La suerte está casi echada…

El Despacho

Mejía durante un recorrido ayer por Santo Domingo Este. ROMELIO MONTERO

gente no vaya a votar”, auguró el expresidente, basado en informaciones recibidas. Enfatizó que no aceptará una tergiversación de los resultados de las elecciones. Para él, “el que ganó, ganó. Y el que perdió, perdió”. El actual, dijo, es un Seguro de que el Gobierno y el Par- momento muy serio para la democracia tido de la Liberación Dominicana dominicana, en el que su equipo político tienen un amplio plan para comprar vo- no permitirá las acciones represivas de tos en los próximos días, el candidato los organismos castrenses. El encuentro presidencial del Partido Revolucionario con los maestros se desarrolló en el saDominicano, Hipólito Mejía, hizo ayer lón La Mancha del hotel Barceló Santo un llamado a sus seguidores para que “co- Domingo (antiguo Lina). En la tarde, durante una marcha jan” todas las prebendas que el ofien Santo Domingo Este, Mejía cialismo les entregue, pero que llamó al país a “acudir a las voten blanco el 20 de mayo. Educación urnas este 20 de mayo y lleMejía sostuvo que por los Mejía reiteró que daría nar de votos blancos las urmuelles del país recién llea la educación básica nas” y aseguró que “el PLD garon 40 cargamentos de el 4% del PIB como está preso y entiende que el electrodomésticos que las presupuesto. pueblo ha decidido sacarlo autoridades supuestamendel poder”. te utilizarán para comprar La marcha caravana partió preferencias. En el embarque, desde el Monumento de la Caña agregó, también llegaron los vehículos que serían necesarios para distri- en la Avenida España y desde allí recorrió diversos sectores de Santo Dominbuir los equipos importados. “Cójanlo y cojan el arroz. Y a la gente go Este. l JHONATAN LIRIANO, NATALI de Dajabón que coja pollos de los que POLANCO Y RAFAEL A. RIJO Leonel anda regando. Coman pollo, vaca y de todo. Eso es parte del desorden, y parte del robo y la corrupción que tieGOBIERNO ne que terminar”, recomendó el candidato durante un encuentro con la corriente de maestros que forma parte del Sector Externo de su candidatura. A los profesores y profesoras, que junto a los abogados serán la mayoría de la Hipólito Mejía dijo ayer que un gorepresentación del PRD en las mesas bierno suyo deberá apoyarse en la soelectorales, Mejía los invitó a defender ciedad civil organizada para poder cada voto, porque, a su juicio, cualquier acometer la recuperación de las insintento de fraude se llevaría a cabo en tituciones y los espacios democrátiese punto del proceso. cos “secuestrados por la corporación “Son ustedes que tienen que chequear PLD”. La afirmación se produjo al firque las cosas se hagan bien ahí, indepen- mar en el hotel Jaragua junto a Luis dientemente de chantaje que va a apare- Gómez Pérez el documento “Un paccer en los próximos días. En los próximos to por la democracia”, que promueve días el gobierno va a meter miedo en to- el grupo cívico “Ciudadan@s por la dos los lugares marginados para que la Democracia”. Mejía advirtió que algunos miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a presionar a los dirigentes de campaña del PRD. CAMPAÑA.

Mejía afirma se apoyaría en la sociedad civil

D

ice el presidente Hipólito Mejía que si la suerte eventualmente le sonriera en las elecciones del próximo día 20, eliminaría el Despacho de la Primera Dama y toda la secuela de acciones de contenido social que el gobierno ejecuta a través de esa instancia. El candidato presidencial perredeísta sabrá por qué lanza ese misil a estas alturas del juego, pero lo que mucha gente se cuestiona es si el efecto de tal cohetazo será positivo o negativo en los sectores de muy escasos recursos económicos, que viven en precariedades, y que se benefician de la labor social del Despacho. Después no diiigan…

Otra más

El PRD dice que Gobierno gastó RD$60 mil MM en campaña Danilo DENUNCIA. La Comisión Económica del PRD denunció ayer que la campaña electoral del PLD consumirá RD$60 mil millones de fondos públicos.

Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión, explicó que, según registros del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sólo en los primeros cuatro meses de este 2012 el gobierno ha gastado RD$48 mil millones para beneficiar las aspiraciones de la candidatura oficialista. Indicó que este desvío se convierte en un peligroso déficit presupuestario, que supera los RD$22 mil 400 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había sugerido para todo el año. Martínez Moya sostuvo que los recursos han sido utilizados para designar en la nómina pública cerca de 38 mil activistas adicionales, y pagar vallas, propaganda, publicidad y periodistas dedicados a diseñar y difundir la campaña sucia contra Hipólito Mejía. El economista agregó que, además, el PLD tiene diseñada y lista para ejecutar una reforma fiscal dirigida a elevar la presión tributaria y prescindir de varias exenciones fiscales. “Es el déficit de mayor nivel que se haya registrado en un solo cuatrimestre. No hay otro precedente en la historia de las finanzas públicas dominicanas”, declaró el economista durante una rueda de prensa celebrada en el hotel El Embajador, en presencia de asesores del Comando de Campaña de Mejía. Agregó, además, que un nuevo gobierno del PRD tendría que asumir un plan de ahorro y de rescate de fondos robados por corruptos. l JHONATAN LIRIANO

O

tra dura que tiró hace poco Hipólito fue cuando le preguntaron si un eventual gobierno suyo seguiría los trabajos del Metro. “Yo aborrezco el Metro”, repitió más de dos veces el candidato del partido blanco. Sea usted el Jurado… No hay cobros

El Ministerio de Educación ha hecho muy bien en salir al paso a las pretensiones de los directores de algunos planteles escolares para cobrar diversas sumas a sus alumnos para permitir les acceso a exámenes ordinarios y a las pruebas nacionales, lo que ya se ha convertido en un negocio para los maestros, que al igual que los que ejercen otros oficios, con sus naturales excepciones, viven tirando piedras a sus vecinos poseyendo techos de cristal, algo así como escupir hacia arriba.¡Aaayyy..!

LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

La Comisión Económica del PRD en el hotel El Embajador. JHONATAN LIRIANO

Hipólito Mejía ha planteado la reducción del déficit fiscal, eliminando el despilfarro de recursos y el gasto improductivo”. Arturo Martínez Moya, ECONOMISTA PRD.


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

7


P. 8 DECISIÓN

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ELECTORAL

JCE no se opone a las encuestas a boca de urna Roberto Rosario explicó que la JCE no autoriza las encuestas a boca de urna porque lo prohíbe la ley, pero que no tienen una actitud de oposición a que se realicen.

COMICIOS.

Francisco Álvarez. ARCHIVO

PC trata con la Junta el caso de los objetados El movimiento cívico Participación Ciudadana se reunió ayer con la Comisión de Observación de la Junta Central Electoral para tratar lo relativo a las personas objetadas. ELECCIONES

El coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, explicó que son 216 las personas que la JCE objetó para acreditarlas como observadores y que de esas 116 tienen problemas de cedulación, 90 vínculos políticos y 26 presentan problemas judiciales. Sostuvo que esa organización trabajará sin pausa para hacer las investigaciones correspondientes y en los casos que sean necesarios proceder a sustituir el personal. Candidatos incitan a violencia

Álvarez dijo que esa organización está preocupada por la violencia que pueda producirse en los colegios y recintos de votación el día de las elecciones. “Tenemos ese temor fundado que pueda ocurrir porque los líderes de los principales partidos y el lenguaje de algunos candidatos incitan a la violencia”, dijo. l Y.E.

“El artículo 174, numeral 14, establece que está prohibido preguntar o investigar por cualquier vía o medio por quién votó el ciudadano. Obviamente, eso fue hecho en tiempos donde no era normal que eso ocurriera. La Junta en cierta medida no ha tenido una actitud beligerante en contra de que se haga, pero no las autoriza, por tanto, si no las autoriza no se siente vinculada a esos resultados”, explicó. Rosario ofreció la información durante una entrevista transmitida por los canales del grupo Telemicro en la que estuvo junto a varios de los funcionarios involucrados en el montaje de las elecciones del domingo 20. Informó que hasta el momento se han invertido alrededor de mil 100 millones de pesos en el montaje de los comicios y que se prevé la inversión de 350 millones más hasta el día de las votaciones. Garantizan orden

El director de la Policía Militar Electoral, Napoleón Terrero, afirmó que se ha definido una estrategia para evitar que se puedan generar desórdenes el día de las elecciones que puedan impedir que los ciudadanos ejerzan el derecho al sufragio. Refirió que la ley prohíbe que las personas que no son de la Policía Militar Electoral porten armas de fuego el día de la votación. l YANESSI ESPINAL

En la Junta Electoral de Santo Domingo Este entregan acreditaciones. LARITZA CALVO

Renuncias retrasan integración colegios La escogencia de los integrantes de los colegios electorales aún no ha concluido, a solo 10 días de las elecciones.

MONTAJE.

Las renuncias de algunos miembros de los colegios electorales en distintos puntos del país, por diferentes motivos, mantiene inconclusa esa tarea que debió terminar el pasado sábado. El presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Santiago Sosa, confirmó ayer que al menos 117 miembros de distintos colegios electorales de la capital no han aceptado el nombramiento. Explicó que ninguna de las renuncias incluye a presidentes y secretarios de mesas. Expresó que la negación a aceptar trabajar en las elecciones responde a distintas causas y que una es el cambio de posición. Afirmó que mañana se sustituirá el personal que ha renunciado y el sábado le entregarán la credencial. Problemas con duplicados

Ayer, en varios centros de cedulación, las personas que acudieron a buscar duplicados de su documento enfrentaron dificultades, según algunas versiones, por problemas técnicos y por falta de plástico. Ese fue el caso del centro de cedulación ubicado en la Junta Electoral del Distrito Nacional.

Observadores de la OEA llegarán el sábado al país Los coordinadores de la observación del organismo internacional han visitado varias juntas electorales como parte de su trabajo.

VIGILANCIA.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilará las elecciones del 20 de mayo llegará al país el próximo sábado, según informó uno de los coordina-

En la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Este han entregado más de 3 mil acreditaciones de 5 mil 885 que corresponden al personal que trabajará en los mil 557 centros de votación de esa demarcación. Igualmente, han retirado 148 credenciales a igual número de observadores que Participación Ciudadana acreditó para ese municipio. La secretaria de la Junta Electoral, Cristian Perdomo, informó que los delegados de los partidos también recibieron sus credenciales. La Junta Electoral colocó carpas en el área del parqueo del edificio para facilitar la entrega de las credenciales. l YANESSI ESPINAL

SEGURIDAD

Unos 30 militares cuidan la Junta Electoral SDE El edificio es custodiado por 30 miembros de la Policía Militar Electoral cuyo número se incrementará en la medida en que se acerque el día de las votaciones, según informó Perdomo. Los militares acampan en una carpa colocada en las afueras del edificio para esos fines. Al igual que en todas las juntas del país, las medidas de seguridad son estrictas.

dores del grupo, durante una visita que realizó a la Junta Electoral de Santo Domingo Este. Roberto Santacruz visitó los funcionarios de esa junta electoral con la finalidad de identificar la cantidad de votantes que tiene ese municipio, así como la ubicación de los colegios y recintos que concentran la mayor cantidad de electores. Los coordinadores de la misión de observadores están en el país desde finales del mes de abril y tienen como jefe de la misión a Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay. El equipo de observadores del organismo regional está compuesto por más de 50 personas. l YANESSI ESPINAL


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

9


P. 10

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Ven altas cifras de Claudio sobre muertos en el 1965 La Fundación de Militares Constitucionalistas cree desproporcionado que el exguerrillero afirme que mató a más de 100 personas en combate dos. La obra señala que durante los primeros 85 días del conflicto, entre el 24 de abril y el 17 de julio, la Cruz Roja comprobó y registró 2 mil 850 civiles dominicanos muertos. “Las bajas estadounidenses durante los combates fueron estimadas por sus propios organismos en 44 muertos y 172 heridos”, dice. “Entre los combatientes constitucionalistas se estimaron en 600 los muertos. Los heridos en sentido general fueron estimados por la Cruz Roja en cerca de 3 mil”, indica. Hermann cita a Bruce Palmer, quien en su libro Intervention in the Caribbean; the Dominican Crisis of 1965, asegura que “un estimado razonable de las bajas producidas durante la crisis dominicana de 1965, muertos y heridos, podría señalarse entre seis y siete mil personas”. Mientras, Víctor Grimaldi señala en su libro Golpe y revolución que “los ataques Grimaldi plantea que los ataques comandados por Elías Wessin y Wessin desde San Isidro provocaron 50 muertos y 100 heridos. OGM de los aviones que tenían su base en San Isidro produjeron unas 50 bajas mortales PANKY CORCINO los individuos que participan en guerras asesinaron un hijo hace unos meses. y aproximadamente 100 heridos hasta el pcorcino@elcaribe.com.do tienden a padecer de “trastorno por esA esto se suma, según Hermann, su 26 de abril, mientras la Marina de los Estrés postraumático”, un mal que los lleva descontento de que el candidato presi- tados Unidos se preparaba para sacar del as afirmaciones del exgue- a padecer ansiedad y a confrontar diful- dencial del oficialista Partido de la Libe- país a los ciudadanos norteamericanos y ración Dominicana (PLD), Danilo Medi- otros extranjeros”. rrillero Claudio Caamaño, tades para readaptarse a la sociedad. Para Hermann los muertos de Abril na, se granjeara el apoyo de una Grimaldi registra que la Cronoen el sentido de que duranlogía de la Crisis Dominicana te la Revolución de Abril de son “un tema muy delicado que yo nun- parte de la familia Caamaño y preparada por el Consejo Na1965 llegó a matar en com- ca he tratado en mis obras (históricas)”. que el Gobierno le haya desParentesco cional de Seguridad sobre bate a más de cien personas, despierta un Considera “morboso” que un diario pu- truido parte de unos terreClaudio era primo los acontecimientos del 26 debate sobre cuántos civiles y militares blique en primera página las declaracio- nos sembrados de frutales tercero del Coronel de de abril señala: “El Encarmurieron en una guerra de la que muchos nes de Claudio en torno a los caídos del y maderables en Baní. Abril, según Euclides gado de Negocios Connett actores siguen vivos, y llevan al presiden- bando que confrontó a los constitucioGutiérrez Félix. Sin una cifra exacta cablegrafió un reporte no te de la Fundación de Militares Consti- nalistas durante la Guerra de Abril. “Es un tema innecesario, cada muer- Fortunato Victoriá duda que confirmado de que al Corotucionalistas, Andrés Fortunato Victoriá, nel Nin de la Policía una turba a considerar “desproporcionada” las de- to tiene padre, tienes hijos. Por eso nun- un solo combatiente haya maca en mis obras, en los 15 libros que he tado a más de cien contrarios en el le cortó la cabeza y fue mostrada claraciones del excombatiente. En cambio, el ingeniero Hamlet Her- publicado, lo he abordado desde ese pun- 65, porque las cifras de caídos no fueron por las calles”. Esta información, según mann, compañero de armas del coronel to de vista. Además, Claudio está ahora tan altas, aunque se desconcen con preci- el autor, fue recogida por el presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó en el mismo pasando por una situación muy sión. El libro de Hamlet Hermann“Eslabón Lyndon Johnson en The Vatage Point, desembarco de febrero de 1973 que abrió difícil”. Recordó que al excombatiente le perdido” ofrece algunas cifras de los caí- publicado en 1971. l las puertas a la historia de Caracoles, considera “innecesario” abordar el tema de los caídos -desde el punto de vista que lo REACCIONES trató Claudio-, tanto de las filas constitucionalistas que buscaban el retorno del profesor Juan Bosch al poder, como de los militares que se aliaron a las tropas invasoras de Estados Unidos que truncaron la revolución. Claudio declaró a elCaribe: “Al principio yo tenía mucho miedo, pero luego fue creciendo en mí una profunda tristeza, por haber matado a más de cien per- Secundino Palacios Andrés Fortunato Victoriá Claudio Caamaño sonas. Vi tanta sangre en la guerra, que PSIQUIATRA FUNDACIÓN MILITARES CONSTITUCIONALISTAS EXCOMBATIENTE CONSTITUCIONALISTA ahora no quiero ni matar a un pajarito”. El psiquiatra Secundino Palacios se “Todo ser humano que va a una guerra, Fue de los más de cien cadetes de San En sus declaraciones el excombatiensorprende de las citadas declaraciones, y que tiene que ver morir seres huma- Isidro que el 26 de abril se movilizó a te también afirmó: “(...) mi papá, César asegura que el exguerrillero evidencia que nos o tiene que matar necesita ayuda San Pedro para tratar de llegar en bar- Caamaño Mella, era un pilar de Truji“necesita de mucha ayuda emocional en psicológica profesional posterior, por- co a la zona constitucionalista. Fueron llo, un sicario del ´Jefe´”. Asegura que estos momentos, luego del asesinato de que queda afectado por el trastorno y a Sabana de la Mar, cruzaron a Sánchez ver cómo la tiranía trataba a la poblauno de sus hijos”. Recuerda, además que por el estrés postraumático”. y al entrar a la capital los apresaron. cion lo llevó a ser antitrujillista.

L


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

11


P. 12

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Los cañeros marcharon desde el Parque Independencia al Palacio Nacional. R. MONTERO

El Gobierno promete pagar a los cañeros El Gobierno se comprometió a resolver el problema de cientos de trabajadores cañeros que laboraron durante décadas en los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar.

EJECUTIVO.

El decreto presidencial, mediante el cual serían pensionados 2,280 cañeros podría producirse en los próximos días, según informó el vicepresidente Rafael

Alburquerque. Añadió que sólo están a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda, para comenzar a pagarle a los pensionados, para lo que serán erogados unos RD$10 millones al mes. La noticia fue bien recibida por los cañeros, que desafiando el sol y el calor marcharon desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional. Jesús Núñez, vocero de los cañeros, dijo que para mañana tienen pautada otra reunión, en la que se identificarán todos los documentos que se han presentado hasta el momento y entregarán algunos nombres y cédulas de 692 cañeros que aún no están registrados en la petición. Indicó que la pensión será de RD$5,000 al mes. l YANET BELTRÉ


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

13


P. 14

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Condenan a 20 años a violador de hijastras SANTO DOMINGO. Un tribunal de la provincia Santo Domingo condenó a 20 años de reclusión a un hombre que violó y embarazó a sus hijastras de 14 y 12 años.

La Policía se reserva los detalles en torno a la desaparición de Maribel Buriticá, de nacionalidad colombiana. DANNY POLANCO

Familia de Maribel se integrará a la búsqueda LA ALTAGRACIA. Dos hermanos de Maribel Buriticá, la mujer colombiana desaparecida desde el pasado viernes en Punta Cana, agotan los trámites de visado para viajar a República Dominicana.

El único pariente que tiene la dama en el país es un sobrino que trabaja como camarero en un restaurante de Bávaro. Jimmy Pérez Buriticá, de 32 años, dijo que hace un mes que no conversaba con su tía. “Ella trabaja mucho y yo también. Se nos hace difícil vernos con la frecuencia que quisiéramos, pero estamos pendientes el uno del otro. Tenemos una buena relación”, aseguró. En Colombia, Maribel tiene cuatro hermanos y una hermana. Sus padres murieron. Tanto la Policía de Verón-Punta Cana, como el fiscal que lleva el caso, Gendry Ramírez, rehúsan ofrecer detalles de la investigación “para no entorpecerla”. El coronel Luis Sánchez Mejía, director adjunto de Investigaciones Criminales de La Altagracia, informó que han interrogado a personas cercanas a la dama pero todavía no tienen a nadie detenido. El equipo de investigación de esta provincia fue reforzado con el director general del Departamento de Investigaciones Criminales, Héctor García Cuevas, y técnicos del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, quienes han hecho un recorrido por los lugares en los que estuvo Maribel, de 33 años, el día que desapareció. Aquel viernes cuatro de mayo, la madre de dos niñas de 9 y 10 años salió de

OPINIONES

Javier Moreno PROPIETARIO MANATÍ PARK

“Una persona muy responsable, dedicada a su trabajo, a sus hijas, así es Maribel. Su trabajo no era de oficina sino que tenía que estar fuera visitando clientes. Se adaptó fácil al trabajo”.

Jimmy Pérez Buriticá SOBRINO DE MARIBEL

“Es algo muy raro. Es un misterio para mí. Pudo haber ocurrido cualquier cosa, como que tuvo un accidente, no sé. Si alguien puede darnos alguna pista sobre su paradero le pido que se acerque a la Policía”.

su casa como de costumbre a cumplir su jornada laboral como Gerente de Grupos de Manatí Park. Para las 10:00 a.m. tenía pautado su primer compromiso. Pasadas las 3:00 p.m. llamó a la señora que cuida de sus hijas para pedirle que no se marchara hasta que ella llegara. El apartamento de Maribel se encuentra en un exclusivo residencial de Punta Cana, que cuenta con estricta seguridad. A las 4:00 p.m. cumplió con otro compromiso de

trabajo en un hotel de la zona. Maribel tiene dos meses trabajando en el parque marino Manatí Park, de Bávaro, donde goza del aprecio de sus compañeros. Antes había laborado en Cap Cana. El propietario del parque, Javier Moreno, la describió como una empleada muy responsable y un ser humano excepcional. “Es una mujer muy alegre, sociable, dedicada a su trabajo. Todo esto nos parece muy extraño”, indicó. Lo último que se supo de ella fue que a las 7:00 p.m. pasó por un supermercado de la Plaza San Juan, en Bávaro, y diez minutos más tarde confirmó su asistencia vía correo electrónico para una reunión que sostendría el martes pasado con su jefe. Ese día Javier se comunicó con Maribel para pedirle que participara en una excursión que se efectuaría al día siguiente. “A ella no le correspondía eso, pero por su responsabilidad yo le pedí que asistiera. El sábado a las diez de la mañana la llamé varias veces, pero no contestó”, narra. Amigos de Maribel pusieron la denuncia en la Policía y desde entonces han conformado su propio equipo de búsqueda. Entre todos alquilaron un helicóptero para recorrer la zona y ver si encuentran el carro Honda Accord blanco en el que se desplazaba el día de su desaparición. Las hijas de Maribel están con su padre en el Distrito Nacional. “Las niñas preguntan constantemente por su madre. La situación con ellas es muy difícil, ya que tienen conciencia de todo lo que está pasando”, expuso el padre de las pequeñas, quien prefiere mantenerse anónimo, y lleva cinco años separado de Maribel. La única angustia que perturbaba a la dama era el acoso que sufría de un canadiense identificado como Gordon Wilson, quien tenía una orden de alejamiento. Javier expuso que hace un mes que ese señor acudió al parque procurando cómo contactar a su empleada, pero no le dieron ninguna pista. Sin embargo, el extranjero logró comunicarse con ella por correo electrónico. La Policía aún no investiga al canadiense, porque supuestamente salió del país cinco días antes de que desapareciera Maribel. La Policía investiga ese dato. l F. MEJÍA Y D. MARTÍNEZ

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la referida demarcación impusieron la pena en contra de F.E., quien también estaba acusado de abusar de su hijo de cinco años. El Ministerio Público presentó al tribunal los elementos probatorios suficientes para comprobar la responsabilidad penal del acusado, quien deberá cumplir su condena en la cárcel del kilómetro 15 de Azua. Durante el proceso quedó demostrado que el acusado utilizaba un cuchillo para amenazar a las niñas mientras las violaba, hecho ocurrido en momentos en que la madre de las menores estuviera dormida. Las constantes violaciones a las que eran sometidas las dos menores y su hermanito se registraban en un sector del municipio Santo Domingo Este. En las últimas semanas, varios hombres han sido condenados por ser encontrados culpables de incesto y violaciones sexuales a terceros fuera del ámbito familiar. l JULIA RAMÍREZ

Matan a italiano durante un atraco en La Romana LA ROMANA. El extranjero Humberto Pigozzo, de 69 años, fue asesinado de un disparo cuando aparentemente se resistió a un atraco.

El vocero de la regional Este de la Policía Nacional, Rubén García, detalló que el hecho ocurrió la tarde del pasado martes en la ciudad de La Romana, en la calle Gregorio Luperón, frente al salón Dorca, donde estaba la novia del extranjero. Pigozzo falleció mientras era trasladado a un centro médico privado donde, de acuerdo con las informaciones, presentaba heridas de bala en el hemitórax izquierdo. Los desconocidos que le atracaron se desplazaban en una motocicleta, según contaron los testigos. La novia del occiso, Yissel Santana Reyes (Ingrid), narró que no pudo ver a los asesinos porque se encontraba de espaldas cuando escuchó el disparo. La joven reside en el municipio de Villa Hermosa, de La Romana. Los atracadores se llevaron 14 mil pesos que Pigozzo tenía en los bolsillos, un celular Iphone, un brazalete y un reloj. La Policía investiga el hecho. l FRANKLIN CORDERO


P. 15

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Sectores abogan por cambio a 11 años de la seguridad social

MÉDICO DE CABECERA

M

Doctores, a lavarse las manos

C

ada 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Esta fecha, escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de alcance global , pretende llamar la atención de la población mundial sobre la importancia del lavado de las manos.

Rafael Alburquerque. ROMELIO MONTERIO

SALUD. La urgencia de modificar la Ley 87-01, que crea la Seguridad Social, fue puesta de manifiesto por los principales rectores del sistema, para hacerla más flexible y universal.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Francisco Domínguez Brito, y Rafael Pérez Modesto, gerente del CNSS, destacaron la necesidad de que la Ley 87-01 sea revisada, porque a pesar de los avances alcanzados en sus once años de implementación, quedan aspectos que no han podido ser consensuados. Entre los puntos, que a su juicio deben ser revisados, está otorgarle personalidad jurídica al CNSS, incluir a las pequeñas y medianas empresas al sistema, la implementación de la atención primaria y el ingreso de los trabajadores informales al SFS. El tema fue tratado durante la conmemoración del “Día Nacional de la Seguridad Social”, realizada ayer en el Palacio Nacional. Alburquerque dijo que la revisión de la ley es una tarea pendiente, que la práctica en estos 10 años indica que necesariamente habrá que ajustar algunos aspectos, como es el caso de la flexibilidad, a fin de que los retos puedan ser superados y que el sistema alcance una mayor cobertura. “Creo que se puede llegar a un consenso para buscar las reformas que sean necesarias. Se debe consensuar para eliminar los obstáculos y con el diálogo éstos retos pueden ser superados”, afirmó el vicepresidente. En tanto, Domínguez Brito destacó los avances del sistema, ya que en el 2004, la cobertura era de un 7% y ahora es de 47%, con casi 4 millones de personas protegidas con la seguridad social. Cree que es deber del Estado desarrollar un sistema con un acceso universal garantizado. De igual forma, Pérez Modesto dijo que es tiempo de que se imponga la atención primaria, que se revise el contrato de discapacidad, pensiones solidarias, el fondo de atención médica por accidentes de tránsito, la ampliación de cobertura, entre otros puntos. El Foro Ciudadano denunció ayer que el actual esquema de salud no es equitativo ni universal, ya que a la fecha el 49.4% de la población no tiene cobertura médica. l YANET BELTRÉ

Este hábito, el cual cada vez despierta más consciencia, nos ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, las cuales se trasmiten por vía de nuestras propias manos al estar en contacto con superficies contaminadas, afectando a millones de ciudadanos en todas las latitudes. El rito del lavado de las manos se ha convertido en un acto colectivo, por lo que el hospital general Plaza de la Salud celebró ese día un acto que tuvo como objetivo insistir al personal sanitario la necesidad de cumplir con ese simple pero poderoso gesto preventivo. Es increíble el impacto que genera esta medida al interior de los centros de

salud. Cuando las enfermeras y los médicos cumplen con este básico procedimiento se refleja en la disminución de la incidencia de infeccciones nosocomiales al romper con esto el ciclo de la transferencia a través de las manos de microrganismos a los propios pacientes. Por eso usted no debe temer, cuando en la consulta llega su turno, preguntarle a su médico, antes que nada, si ya se lavó las manos. l

JULIO AMADO CASTAÑOS GUZMÁN juliocastanos@hotmail.com


P. 16

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

MURAL CIUDADANO

ESCRÍBENOS:

muralciudadano.elcaribe.com.do muralciudadano@elcaribe.com.do

FACEBOOK: elCaribe RD TWITTER: @elcariberd

Familia Caamaño Vélez y el Inapa llegan a acuerdo BANÍ. Claudio Caamaño agradeció a la población y a los medios de comunicación por el respaldo recibido.

Brigadas de la CAASD trabajan a toda prisa para corregir la avería. EDUARD ROUSTAND

Barrios de SDO no tendrán agua hasta el próximo lunes AGUA. La CAASD informó ayer que el suministro de agua potable en los barrios de Santo Domingo Oeste afectados por la avería causada por una empresa perforadora, podría restablecerse a partir del próximo lunes.

Así lo anunció el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo domingo, Freddy Pérez, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, donde dijo que los trabajos de drenaje y descubrimiento de la tubería de 67 pulgadas concluyeron ayer al mediodía. Desde el pasado lunes, la institución se vio precisada a cerrar el acueducto Valdesia-Santo Domingo, que abastece el 70 por ciento de la población del Gran Santo Domingo, para drenar la línea de distribución ubicada en el sector Alameda. Pérez llamó a la población a economizar el

EFECTOS DE AVERÍA

Escasez del líquido ya empieza a ser notoria

Trabajos a prisa

Varios sectores de Santo Domingo Oeste como Las Caobas, Las Palmas, Alameda, Reparto Rosa, Olimpo, Engombe, Loyola y Herrera, así como algunos barrios ubicados al norte de la avenida John F. Kennedy y al oeste de la avenida Máximo Gómez, desde ayer comenzaron a ser afectados por la avería. El agua, que regularmente llega los martes y sábados, dejó de fluir por las tuberías en Las Caobas y Las Palmas. Valdesia, produce 118 millones de galones de agua al día, para abastecer el 60%de la población del Gran Santo Domingo y es el núcleo central que refuerza los sistemas de baja presión.

Las brigadas provistas con retroexcavadores, bombas sumergibles y camiones trabajan día y noche para corregir el problema que afectó la tubería izquierda de la línea gemela. El vocero de la institución, Valentín Sánchez, quien se encontraba ayer en la estación de gasolina PVSA, especificó que la línea que no resultó afectada por las perforaciones continúa produciendo unos 3.8 metros cúbicos de agua por segundo y suplirá de manera normal los sectores situados al norte de la avenida John F. Kennedy y al oeste de la Máximo Gómez. Aseguró que como manera de paliar la crisis, el reparto móvil, conformado por 15 camiones de 3 mil galones, seguirá distribuyendo agua gratis. l MARÍA T. MOREL/RAFAEL A. RIJO

Los moradores de La Barquita reclaman ser desalojados. DANNY POLANCO

En tanto, la provincia Duarte se mantiene bajo alerta verde, sobre todo la zona del Bajo Yuna, por posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. Se mantienen aisladas las comunidades de Los Peinados, Los Contreras, Juana Rodríguez Arriba, Juana Rodríguez Abajo y Loma Colorada, debido a la crecida del río Yuna. El organismo de socorro exhortó a quienes viven en zonas de alto riesgo, es decir aquellas zonas próximas a ríos, arroyos y cañadas de esa provincia, a que tomen medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de las instituciones competentes ante posibles inundaciones. l elCaribe

Cuatro viviendas colapsan en el barrio La Barquita LLUVIAS. Cuatro viviendas colapsaron ayer en el barrio La Barquita, en Santo Domingo Este, debido a los deslizamientos de tierra que han sido ocasionados por las últimas lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también informó que 20 personas han tenido que ser desplazadas a casas de familiares y amigos.

líquido e instó a la Policía Nacional a detener los camiones excavadores que no cuenten con los permisos de rigor del departamento de Ingeniería de la CAASD a fin de evitar que ocurran situaciones similares. En ese sentido, expresó que la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo fue apoderada del caso contra los dueños de las empresas PVSA y Agrofiltrantes, S.A., así como el chofer de ésta última por ser los causantes de los daños. En menos de un mes, seis compañías perforadoras de pozos han causado averías similares en líneas de menor diámetro del Gran Santo Domingo.

La familia Caamaño Vélez y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) llegaron a un acuerdo anoche que permitirá la continuación de los trabajos de la planta de tratamiento para el acueducto múltiple que ejecuta la entidad en los terrenos propiedad del exguerrillero en Baní, provincia Peravia. El excombatiente reclamó este lunes al Gobierno el pago de 30 millones de pesos como indemnización por las pérdidas que la construcción de la obra ha causado a su finca ubicada en el distrito municipal Carretón. La información del acuerdo fue suministrada a través de un comunicado firmado por Claudio Caamaño Grullón y su esposa Fabiola Vélez Catrain. l SANDRA GUZMÁN

Hoyos constituyen un peligro. D. POLANCO

Hoyos abundan en túnel del cruce de Villa Mella PELIGRO. Dos grandes troneras en el paso a desnivel del cruce de la avenida Charles de Gaulle con Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte, dificultan la circulación por la vía.

Tanto a la salida del túnel, en dirección Este-Oeste, como a la entrada del viaducto, los conductores se ven precisados a esquivar los hoyos y en la maniobra se exponen a colisionar con otros vehículos. La situación se agrava por la falta de visibilidad durante las noches debido a que la mayoría de las lámparas no funcionan. Precisamente, en la isleta que divide los carriles un poste del tendido eléctrico está al borde del colapso y en cualquier momento puede caerse y causar una tragedia. La vía construida en 1999 como parte de las obras colaterales del Metro muestra un notable deterioro. l MARÍA T. MOREL


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

17


P. 18

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

NORTE

Inauguran obras por RD$1,228 millones en provincia Duarte

tión del presidente Leonel Fernández tan solo ese ministerio ha inaugurado tres mil obras Díaz Rúa dijo que estas cuatro carreteras y el puente son obras de gran importancia para la provincia Duarte debido a que garantizan el transporte de la producción agrícola de la zona y mejoran la calidad de vida de la gente. La construcción de estas vías incluyen aceras, contenes y badenes en las zonas pobladas y cuya inversión asciende a 502 millones 652 mil 301 pesos con 42 centavos. Cada uno de los actos, se coinvirtieron en tribuna de apoyo a Danilo Medina. Los simpatizantes llamaban a dar “la quinta pela” al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía. Tras acudir a un almuerzo privado, Fernández se desplazó a la clínica Siglo XXI para saber del estado de salud de un 3 mil dirigente político de esa En ocho años de gestión zona. de Fernández se han En momentos en que realizado tres mil obras entraba al centro de salud en todo el país. un seguidor del opositor Partido Revolucionario Dominicano, comenzó a lanzar improperios contra el mandatario y la primera dama, Margarita Cedeño, lo que obligó a que la seguridad lo alejara del entorno. Ciudad Ganadera

El mandatario corta la cinta en la ciudad ganadera. RICARDO FLETE

SAN FRANCISCO DE MACORÍS El presidente Leonel Fernández dejó inaugurada la construcción de carreteras, puentes, escuelas y la ciudad agropecuaria en la provincia Duarte, con una inversión de mil 228 millones de pesos.

Fernández llegó a las 12:30 del mediodía al sector Guazumal donde hizo el corte de cinta de esa vía. Además, inauguró las carreteras El Cercado-La Cueva-Los Bracitos; La Paja-Guineal-San Francisco de Macorís; Jaya-La Colonia; Tramo II- Ramales Lona de Jaya-La Malena y Loma de Macorís así como el puente sobre el río Jaya. El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que en esas vías destinaron mil 34 millones de pesos. Aseguró que en los ocho años de ges-

EDUCACIÓN

El mandatario también entrega escuelas Finalmente, Fernández dejó inaugurado el centro educativo y politécnico profesor Juan Bosch, construido con una inversión de 58 millones 951 mil 174 pesos, en el municipio de Villa Riva. La ministra de Educación, Josefina Pimentel explicó que el Politécnico Juan Bosch tuvo un costo de 48 millones 470 mil 312 pesos con 16 centavos. Asimismo, el Centro Educativo Buena Vista, costó 5 millones 530 mil 862 pesos y el Centro Educativo El Indio tres millones 950 mil pesos. Dijo que van mas de 50 escuelas inaugurada en su gestión.

Destinan RD$4,000 MM a cosecha de arroz SANTIAGO. La admistración del Banco de Reservas dispuso la entrega de RD$4,000 millones para financiar la cosecha de arroz 2012-2013.

Los recursos fueron entregados a cosecheros en el Club de la entidad bancaria en esta ciudad, donde Rosalba Arias, en representación del admistrador Vicente Vengoa, aseguró que con es-

El Banco de Reservas respalda productores de arroz. ROQIUE FERREIRA

Posteriormente Fernández inauguró la Ciudad Agropecuaria de San Francisco de Macorís, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. La inversión asciende a 136 millones 822 mil 183 pesos con 14 centavos. El obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, quien tuvo a su cargo la invocación, valoró la construcción de esa obra, la que -dijo- permitirá exponer los productos agrícolas de la región. Mientras, César Fernández, de la Comisión Presidencial, explicó que la ciudad ganadera fue levantada en una extensión de 27 mil 600 metros cuadrados. Consta de áreas para subasta, oficina administrativa, salón de conferencias, centro de capacitación, así como espacios para exponer los productos agrícolas. Fernández entregó las llaves de un minibús para los estudiantes de la comunidad de Arenoso y una camioneta para los evangélicos.l MIGUEL PONCE

te finaciamiento serán beneficados 35 productores de todo el país. Los recursos llegarán a través de los molineros, quines operán unas 150 factorías. Resaltó que más de medio millón de dominicanos están asociados directamente a este importante medio productivos, que genera riqueza y bienestar. Arias explicó que el programa de financiamiento posibilita que los productores obtengan precios adecuados. Al mismo tiempo esta facilidad permitirá que este alimento sea más asequible a la población. En el lanzamiento de este programa de pignoración de arroz estuvieron presentes arroceros, molineros, cosecheros y distribuidores de todo el país. l ISABEL GUZMÁN

Los comunitarios piden atención. R. FLETE

Comunidades exigen el arreglo de calles y cloaca SANTIAGO. En el barrio La Mosca, sus moradores decidieron protestar arrodillándose en las heces fecales arrojada de una cloaca desbordada.

Con esta acción los moradores del citado barrio piden clemencia alpresidente Leonel Fernández. Mientras que en Tamboril, Hato del Yaque y Licey sus residentes se manifestaron por el asfaltado de sus calles. La protesta es la tercera que se realiza en lo que va de semana y la número 70 en este año en la provincia de Santiago. El pastor Pablo Ureña, quien encabezó la jornada de oración para protestar, advierte que la cloaca podría desatar un brote de cólera. También en Hato del Yaque se colocaron en medio de la carretera como barrera para impedir el paso hacia San José de las Matas, en reclamo de que sea terminado el asfaltado de las calles. El martes las protestas se registraron en el distrito municipal de Las Palomas, en San Víctor, Moca, en Cienfuegos y otras comunidades.l M. PONCE

Andeclip pide respetar ley de seguridad social SANTIAGO. Clínicas privadas de la Zona Norte piden respeto a la libre elección en implementación gradual de centros de atención primaria.

La regional Norte de Andeclip consideró que en la implementación de los centros de atención primaria se deben respetar los principios de la Ley de Seguridad Social y garantizar la libre elección de los pacientes a escoger su médico y su centro de salud. Entienden que el primer nivel de atención debe centrarse en programas de promoción y prevención y respetar la elección del paciente. La posición fue consensuada en una reunión realizada en esta ciudad entre la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera; Rafael Mena, presidente nacional de ANDECLIP; el presidente de la Sociedad de Urología, Erick Grullón, en representación de las sociedades especializadas; y presidentes de clínicas de Santiago y otras ciudades del Cibao. l elCaribe


P. 19

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

NORTE

Asesinan a un comerciante en Navarrete

Familia reclama justicia. RICARDO FLETE

SANTIAGO. Desconocidos asesinaron a un comerciante durante un atraco ocurrido en el municipio de Navarrete.

Gregorio Marte, de 57 años, fue impactado de varios disparos por delincuentes que lo despojaron además de un arma de fuego y dinero en efectivo en momentos que cerraba su colmado. Familiares que hablaron con elCaribe presumen que los victimarios, dos hombres, eran personas conocidas por el comerciante. Por otro lado, el sargento mayor Jesús Rodríguez, del cuerpo de bomberos de La Vega, que fue herido el pasado 29 de abril por atracadores, murió el martes. Tenía 56 años y 30 de servicio en la institución. Fue ascendido a teniente de forma póstuma. Asimismo, en la avenida Hispanoamericana fue encontrado el cuerpo sin vida de Nelson Rafael Álvarez Polanco, de 40 años, quien al parecer se quitó la vida sin que se conozcan las causas. Álvarez Polanco laboraba como chef para el restaurante Paso Fino de esta ciudad. l MIGUEL PONCE

Entierran a un anciano guiado por sus bueyes

El hecho llamó la atención .

RICARDO FLETE

SANTIAGO. Los familiares cumplieron con el deseo de Domingo Gerardo Hernández y su ataúd fue remolcado en la carretera por bueyes.

Hernández, quien falleció el pasado martes a la edad de 102 años, había pedido a sus parientes en varias ocasiones que le dieran cristiana sepultura en la misma forma en que vivió, con amor

a la tierra y los animales que le ayudaron a sustentar su larga familia. Domingo, conocido como Don Blanco, era un hombre querido en su comunidad y en el trayecto hasta el camposanto varias personas salieron a darle el último adiós. Hernández nació el 25 de septiembre del 1909 en Gurabo. Procreó con su esposa 16 hijos, de los cuales 13 continúan con vida, 31 nietos, 38 biznietos y un tataranieto. Trabajó arando la tierra con bueyes toda suvida. Pidió a sus hijos que cuando muriera fuera llevado en una carreta tirada por bueyes. Aunque el hecho pareció curioso y fuera de lo común, sus parientes dijeron que con esto cumplieron con la voluntad de Domingo. l MIGUEL PONCE

Familia de Manuel Arsenio Ureña entrega bonos SANTIAGO. La familia del fallecido empresario Manuel Arsenio Ureña entregó la bonificación a los empleados del consorcio empresarial Manuel Arsenio Ureña, S. A.

La entrega fue hecha durante un acto realizado en el Autocentro MAU, en Santiago. Los hijos del empresario, Juan Manuel Ureña, Junior Ureña y Car-

men Guerly Ureña, así como su madre Camelia, hicieron entrega de la bonificación a cientos de empleados pertenecientes al consorcio empresarial, procedentes de esta ciudad, la capital y otras comunidades dominicanas. Juan Manuel Ureña, director general, habló sobre la importancia de sostener la unidad monolítica que ha existido en estas empresas y que definió siempre a esa familia. Recordó los consejos dados siempre por don Manuel Arsenio Ureña a la familia y a los empleados, cuando se dirigía a ellos cada año en la entrega de la bonificación. Durante la actividad fue recordado don Manuel Arsenio Ureña, y a quien familiares y empleados le rindieron un homenaje póstumo. l elCaribe


P. 20

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

INTERNACIONALES

Lamothe apuesta al desarrollo de Haití

Lamothe promete guiar a Haití por el camino del progreso. JUAN ALMÁNZAR

El Senado de Haití aprobó el programa de gobierno del nuevo primer ministro, Laurent Lamothe, con el voto unánime de los 20 senadores presentes, de los 30 que componen la Cámara.

PUERTO PRÍNCIPE.

El programa está basado en la inclusión social, la gobernanza, la responsabilidad fiscal, la libertad de expresión y asociación y el “ideal democráti-

co” con “elecciones honestas a intervalos regulares”. Los ejes de la política gubernamental presentada por Lamothe corresponden a los ya definidos por la administración del presidente Michel Martelly, como el Estado de Derecho, la economía, el medio ambiente, la energía y la educación. Lamothe desea poner a Haití en la vía de los “países emergentes”, que “registran un crecimiento económico rápido,

y cuyo nivel de vida así como estructuras económicas convergen hacia los de los países desarrollados”. Para aplicar su política, Lamothe quiere realizar “las numerosas reformas que generarán confianza en el pueblo haitiano en primer lugar, en la sociedad civil y en el sector privado”, así como entre “los inversores y los proveedores de fondos internacionales”. “Un nuevo sueño haitiano es posible”, proclamó Lamothe, cuyo Gobierno “tiene la ambición de ser el catalizador de las fuerzas de cambio en Haití”, afirmó. El nuevo primer ministro dio a conocer a su equipo de gobierno, formado por él mismo como ministro de Asuntos Exteriores; Thierry Mayard Paul (Interior y colectividades territoriales); Rodolphe Joazile (Defensa); Jean Renel Sanon (Justicia y Seguridad); Marie Carmel JeanMarie (Economía y Finanzas) y Josépha Raymond Gauthier (Planificación y Cooperación). El ministro de Agricultura es Jacques Thomas; el de Obras Públicas Jacques Rousseau; la de Turismo Stéphanie Balmir Villedrouin y el de Educación Réginald Paul. l EFE

Aprobación LA SESIÓN Transcurrió con precipitación, debido a que debería terminar antes de la medianoche.

Obama expresa su respaldo al matrimonio gay WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró por primera vez en favor del matrimonio homosexual, en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.

En un extracto difundido por la cadena, Obama, que hasta ahora se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban “evolucionando”, declaró que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal. “He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, indicó el presidente estadounidense. Con estas declaraciones, Obama sale al frente de un asunto que se había convertido en uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral estadounidense en los últimos días. El pasado domingo, su vicepresidente, Joe Biden, declaró que se sentía “completamente cómodo” con la idea del matrimonio homosexual, algo sobre lo que también se manifestó a favor el día siguiente el secretario de Educación, Arne Duncan. l EFE


P. 21

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

INTERNACIONALES

Garzón recurre la condena de inhabilitación

Benedicto XVI agradece las oraciones por él

MADRID .

El juez español Baltasar Garzón presentó el miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que le condenó a 11 años de inhabilitación.

CIUDAD DEL VATICANO.

Garzón, de 56 años, fue hallado culpable en febrero del delito de prevaricación -dictar a sabiendas una resolución injusta- por ordenar unas escuchas telefónicas durante la investigación de una vasta trama de corrupción en la administración pública. En el recurso, de más de 200 folios, la defensa de Garzón señala que fue condenado de forma “arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta”. Además, alega que el Tribunal Supremo vulneró “la exigencia de imparcialidad exigible a todo órgano jurisdiccional” al tener “un designio incriminador” contra su persona. En la sentencia de febrero, los siete magistrados del Supremo que juzgaron a Garzón argumentaron que su decisión de intervenir las comunicaciones entre unos abogados y sus clientes fue “propia de regímenes totalitarios”. l AP

Benedicto XVI lo expresó en la audiencia general tradicional de los miércoles, dedicada a la oración de la primera comunidad cristiana, y fue aplaudido por los 12,000 peregrinos y fieles que allí se encontraban cuando les dijo: “Agradezco de corazón por esto”. “La oración constante es un instrumento para superar las pruebas en el camino de la vida: estar unidos en Dios nos permite estar profundamente unidos con los otros”, afirmó. El Papa hizo alusión a la primera comunidad cristiana que invocó a Dios para la protección de Pedro, detenido en la cárcel, que fue solidaria con los otros, plenamente confiada con Dios, “que nos conoce íntimamente y nos cuida”, dijo. Y cómo esa comunidad, que se recogió en oración por su líder, comprobó con alegría cómo Pedro era liberado. El Papa hizo un llamamiento a las personas, la familia, la comunidad, las parroquias y las diócesis para que aprendan “a rezar, no por nuestras pasiones, debemos aprender a rezar bien, orientarnos hacia el Señor y no hacia nuestro bienestar”. l EFE

Recurso EN ESPAÑA. La apelación ante el

Constitucional, máximo órgano judicial, es la última bala en la recámara de Garzón.

El Papa agradeció a los fieles y a la Iglesia por el hecho de que lo hayan sostenido con la oración desde que fue elegido y en los momentos difíciles.


P. 22

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

DINERO

Conep no apoya reforma fiscal sólo de ingresos EPOSICIÓN. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo que no apoyará ninguna reforma fiscal que sea sólo para aumentar ingresos, sin tocar los gastos.

La deuda oficial de RD se va a la suramericanización FINANCIAMIENTO. La deuda oficial de la República Dominicana se está suramericanizando, por una creciente participación de Venezuela y Brasil en la concesión de créditos bilaterales tomados por el país.

El giro implica un desplazamiento de Estados Unidos y España, que tradicionalmente eran los mayores acreedores dominicanos. Mientras en el año 2000 Estados Unidos y España concentraban el 43.02 por ciento de los compromisos que tenía la República Dominicana con “gobiernos amigos”, en la actualidad el panorama varió radicalmente, y ahora Venezuela y Brasil son dueños del 64.56 por ciento de los compromisos financieros oficiales del país. Hacia el Sur

El ascenso venezolano y brasileño en la propiedad de la deuda bilateral dominicana ha implicado un descenso proporcional de la participación de países como Japón e Italia. La deuda es bilateral cuando es contratada entre países. El cambio tomó fuerza a partir del año 2008, según reflejan las cifras de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. En forma individual, Venezuela es el

INDICADORES ECONÓMICOS

I

En la bolsa. Wall Street mantuvo ayer las pérdidas durante toda la jornada y el Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0.5 %.

GRUPO

Un potencial nuevo club, diferente al de París Por el cambio en la composición de la propiedad de la deuda oficial dominicana, el llamado Club de París, que concentraba a los principales acreedores del país, ya tendrá menor incidencia que los suramericanos. En el Club de París se agrupaban Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia y Japón, y las negociaciones para reprogramar deudas se hacían en bloque. La última renegociación que hizo el país con ese bloque fue en el año 1994.La deuda oficial dominicana está distribuida en unos 22 acreedores, entre los que figuran, además de los integrantes del Club de París y el bloque suramericano, gobiernos como los de Corea, Suecia, Suiza, Perú, México, Chile, China, Colombia, Canadá y Bélgica. Debido a que los montos de créditos tomados con esos países son, individualmente pequeños, sus balances figuran en una partida global que se designa como “otros países”, que al 31 de marzo acumulaba US$901.7 millones, igual al 17.7% de la deuda bilateral.

COTIZACIONES JUEVES 10

Petróleo Oro Plata Cacao Azúcar Café

96.45 barril 1,594.20 onza 20.38 onza 2,334.00 tm 20.81 libra 175.05 tm

mayor acreedor bilateral de la República Dominicana, con un balance al mes de marzo pasado de US$2,665.1 millones, equivalente al 52,53 por ciento de la deuda oficial dominicana, ascendente a US$5,073 millones, cortada al primer trimestre del año en curso. La primacía de Venezuela como principal acreedor bilateral dominicano está estrechamente vinculada con el acuerdo petrolero Petrocaribe, que financia hasta 50 mil barriles diarios de crudo y derivados, a un plazo de 25 años y una tasa concesional de un 1%. La deuda generada por ese acuerdo era al 31 de marzo pasado de US$2,659.2 millones, según refleja la Dirección de Crédito Público en su último informe trimestral sobre la deuda del sector público no financiero.

El presidente de la entidad, Manuel Diez Cabral, reaccionó ante la nota técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) de “Medidas Tributarias para el Ajuste Fiscal”, en la que cita un aumento de la tasa del ITBIS de 16 a 18%, entre otros aspectos. El Conep catalogó las medidas propuestas en dicho documento como preocupantes y afirmó que su enfoque atentaría contra los sectores productivos y no constituyen la base de una propuesta de reforma fiscal integral en el sentido reclamado por el sector empresarial. Considera que las medidas sugeridas en dicho documento sólo persiguen identificar nuevos tributos sin abordar la reducción, eficiencia y calidad del gasto público así como la equidad y eficiencia en la recaudación tributaria. l elCaribe

Inflación del mes de abril fue de 0.01 por ciento

La fila cambia

Brasil, con US$610.4 millones y una ponderación de un 12.03 por ciento, estaba en segundo lugar en el ranking de los mayores acreedores de la República Dominicana, en la categoría bilateral. El ascenso de Brasil, la mayor economía de Sur América, ha incidido la participación de grandes empresas de ese país en construcciones de obras de infraestructuras, como presas y acueductos, las cuales cuentan con créditos del Gobierno. Estados Unidos, que hasta el año 2004 era en principal prestamista oficial del país, bajó a la cuarta posición, y al 31 de marzo acumulaba un monto de US$233.3 millones, para una ponderación de un 4,59 por ciento. España, por muchos años el segundo mayor acreedor dominicano, se situó en tercera posición, con un balance de US$542.9 millones, que representaban el 7.93 por ciento de la deuda oficial dominicana al 31 de marzo pasado. l HÉCTOR LINARES

TASAS DE CAMBIO BANCOS COMPRA

VENTA

Dólar Euro

38.75 50.05

39.10 51.65

AGENCIAS

COMPRA

VENTA

Dólar Euro

39.00 50.10

39.10 51.50

El Banco Central informó que la inflación de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.01% con relación a marzo pasado.

ESTABILIDAD.

En el informe mensual sobre el comportamiento de los precios al consumidor, la institución indicó que la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año se ubicó en 0.95%, mientras que la anualizada medida de abril 2011 a abril 2012 se colocó en 4.04%. Destaca que ese resultado evidencia que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos en el año se mantiene y coloca al país en condiciones favorables para cumplir con el Esquema de Metas de Inflacion (EMI) establecido en el Programa Monetario del Banco Central. El bajo crecimiento del IPC de abril, obedeció básicamente a la caída de -0.54% del índice del grupo Alimentos y Bebidas. l elCaribe

BOLSA DE VALORES SALDO (PTS.)

CAMBIO (%)

D. Jones 12,835.06

0.75

Nasdaq

0.39

2,934.71


P. 23

PANORAMA elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

DINERO

Incluyen a Las Tablitas en plan 24 horas de luz La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este(Edeeste) comenzó a ofrecer 24 horas de luz a Las Tablitas, de Los Mameyes, Santo Domingo Este.

SERVICIO.

Eddy Martínez (derecha) es reconocido por la Delegación de la Unión Europea. F.E

Banco Inversión Europea tendrá oficinas en la RD CERCANÍA. El Banco de Inversión Europea tiene planes de trasladar a República Dominicana su oficina regional, que está actualmente ubicada en Martinica.

Este movimiento significará para el banco una mayor cercanía con el sector público y privado, porque República Dominicana es una parte activa, económicamente hablando, y en este territorio están la mayoría de sus clientes. Así lo informó ayer Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea (UE), en la celebración del Día de Europa y la feria “Alianza Económica”, realizada en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD). En la apertura de la feria Alianza Económica, se puso de manifiesto la dimensión, la calidad y el apoyo de la UE a la economía dominicana. La inversión de la Unión Europea en el territorio dominicano es de unos 300 mil millones de euros, informó Horejs, quien definió el clima de inversión en el país como muy bueno, gracias a la estabilidad política, porque no hay disturbios sociales ni problemas mayores de seguridad. Mientras, Eddy Martínez, director del CEI-RD, destacó el aporte ofrecido por la UE a los sectores agropecuarios, artesanal, agroindustrial y a los pequeños y medianos empresarios dominicanos. Martínez Manzueta informó que el pasado año el intercambio comercial con la UE superó los US$2,261.4 millones, con un incremento de 25.8%, en comparación con el 2010, cuando se comercializaron US$1, 796 millones en bienes y servicios. “En el 2011 también las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea se incrementaron en 7.8 por ciento, al pasar de 589.9 millones de dólares a 635.3 millones”, dijo el funcionario. Señaló que dentro de los principales productos exportados desde República Dominicana hacia la UE se encuentran: banano orgánico, fresco y convencional, cuyo principal destino es Reino Unido. Otros productos de importancia en el citado mercado son el cacao orgánico y los tipo Hispaniola y Sánchez, que se exportan en grandes cantidades a Bélgica, Holanda y Alemania. También el ron de cana registra valores significativos, destinados principalmente a España. En el acto de ayer el director del CEIRD fue reconocido por la Delegación de la Unión Europea. l MILDRED BÁEZ

La medida se tomó luego de concluida la primera etapa de rehabilitación de redes, conexiones e instalación del alumbrado público de ese sector.

La empresa indicó que con estas obras, se terminan 40 años de sufrimiento para las familias de la citada zona, debido a los apagones y a la mala calidad del servicio, producto de la existencia de alambres y postes en mal estado, así como a la carencia de alumbrado público. La información fue ofrecida en el acto de entrega de la primera fase de este proyecto, encabezado por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, y el gerente general de EDE Este, Mario Pizarro, quienes destacaron que con la acción, Las Tablitas se convierte en el primer barrio del proyecto de Rehabilitación de Redes de Zonas Carenciadas en ser declarado 24 horas

de luz. Señalaron que esta primera parte del proyecto,realizado con una inversión de más de RD$40 millones, incluyó la instalación de 351 postes, 36 kilómetros de tendido eléctrico, 261 luminarias y 85 transformadores, con lo cual se beneficia a 3,500 clientes y más de 14 mil habitantes de ese sector de Santo Domingo Este. En el acto, Edeeste y líderes de la comunidad Las Tablitas firmaron un pacto mediante el cual se comprometieron a velar por el buen mantenimiento del servicio de electricidad en la zona. Mediante ese pacto, la empresa distribuidora se comprometió a mejorar las redes de media y baja tensión, para ofrecer seguridad a los habitantes del sector y calidad en el servicio. l elCaribe


24

OPINIONES elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

El poder electoral de la mentira OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Preocupación por RD LOS DOMINICANOS estamos convocados para el 20 de mayo, en una maratónica competencia para renovar la dirección del Estado. Asumimos que es una elección que por el número – la décimo cuarta, después de la tiranía de Trujillo- debía ser con todas las de la ley, y sin mucho de qué preocuparse. Pero los actores políticos no dejan que las cosas sean así y los temores se anidan en muchas mentes, en el país, e incluso en el exterior, al extremo de que hay ciudadanos inquietos por su seguridad a la hora de votar. No habría que dudar de que por esa causa personas escogidas por la Junta Central Electoral (JCE) para trabajar en los colegios electorales se estén inhibiendo, renunciando a desempeñar un papel de responsabilidad pública. Quizás esos temores son los mismos que animaron a representantes de gobiernos extranjeros a reunirse con el presidente Leonel Fernández. Pero entendemos que ese encuentro debió ser con otro presidente, el de la JCE, allá, en la plaza Independencia, y no en el Palacio Nacional. De todas formas, es bueno que sepamos que muchos ojos están viendo el proceso electoral dominicano, el cual debemos terminarlo bien. No necesariamente por el “interés” de esos amigos que visitaron al presidente Fernández, sino porque es un mandato constitucional, un deber de la JCE y un compromiso de la nación, y especialmente, de todos los actores, entre ellos, los ciudadanos, que siempre acuden a votar pacífica y ordenadamente.

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

¿

Cuántas encuestas se requieren para que un candidato pueda proyectar una consistente imagen de vencedor? ¿Cuál de ellas le dice su real posicionamiento en el aprecio público? ¿Por qué si tantas encuestadoras coinciden en inclinar la balanza a favor de uno, no cesa la campaña de propaganda distorsionadora, poniendo de relieve y fuera de contexto expresiones del otro, muchas de ellas ciertamente desacertadas en las cir-

cunstancias de una campaña ríspida, en la que el valor del dinero supera el de las propuestas? En mis años de ejercicio periodístico he presenciado mucha agresividad en campañas políticas, pero nunca como ahora la violencia verbal se había adueñado del ámbito electoral ni la mentira y la manipulación habían calado tan profundamente en el ánimo nacional. Nunca se había recurrido a tantas fabulaciones, ni se había acusado al entorno de un candidato de urdir planes para desprestigiar a gobiernos extranjeros, como si no fueran los propios gobiernos los que se desprestigian a sí mismos, apelando a grabaciones ilegales; ni se habían usado éstas para fabricar tramas contra la vida de un dirigente opositor, aliado virtual del gobierno y contrario al candidato de su propio partido. Y jamás tantos recursos públicos se pusieron al servicio de una candidatura, con el pleno respaldo de su beneficiario,

víctima también en el pasado de esa práctica ilegal. En pocos días volveremos a las urnas a elegir al binomio que dirigirá a la nación por los próximos cuatro años. En una democracia de valores, con fuertes instituciones y cultura de respeto a la Constitución y las leyes, los ciudadanos

Jamás como ahora tantos recursos públicos se pusieron al servicio de una candidatura, con el pleno respaldo de su beneficiario”. ejercen ese derecho sin más presión que aquella que le dicta su propia visión de la realidad. La distorsión de esa realidad, mediante encuestas y adquisiciones mediáticas, tiene el propósito de cambiar el ambiente que uno observa en las calles. l

CORREO DE LOS LECTORES Problemas peores

La publicidad del PLD

Señor director: Los problemas que afectan a la población no sólo son de tipo económico y de inseguridad, así como de deficiencia en servicios básicos como el agua, recogida de basura o electricidad. También están los problemas de tipo moral y de valores. La descomposición familiar, padres que abandonan a sus hijos, madres adolescentes con hijos que finalmente son criados malamente por sus abuelos o sólo su abuela, en medio de precariedades económicas y viendo acciones en que en ocasiones el marido informal de la madre la golpea y maltrata. Al final el niño se cría en un ambiente hostíl que le hace asumir una conducta violenta y vulnerable para las intenciones delictivas de cualquier malhechor del barrio que quiera usarlo como mula para tráfico de drogas o para cometer crímenes peores como atracos y asesinatos. Son asuntos a los que es preciso prestarle atención. Atentamente.

Señor director: Creo que los estrategas políticos del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deben tener cuidado con la promoción publicitaria. No me refiero a la forma, sino a la cantidad de publicidad con que diariamente se bombardea a los televidentes para promover las figuras de Danilo Medina y de su compañera de boleta Margarita Cedeño de Fernández. El asunto es que la publicidad es tan exagerada que pudiera tener un efecto negativo en lugar del resultado positivo que obviamente se busca. Lo digo porque como simpatizantes del PLD y de su candidato hay personas que se sienten mal y rebosados de tanta publicidad contínua en ocasiones en los programas de televisión de todos los canales locales. Es entendible que en la recta final se busque promover al candidato, pero mucho cuidado. Verifiquen los posibles efectos, porque basta con durar una o dos horas mirando televisión local para darse cuenta de cuán exagerada es la carga publicitaria de pro-

JOSÉ PÉREZ CIUDADANO

moción del candidato peledeísta. Llega a niveles que a los propios peledeíslas les molesta y causa irritación en lugar de agradar y motivar al voto. Atentamente. CRUZ QUEZADA CIUDADANA

Fenatrado se equivocó Señor director: Creo que los dirigentes de la Federación de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) se equivocaron con ese llamado a paro de 48 horas. Hicieron bien en suspenderlo el primer día, porque el efecto fue a todas luces negativo. No hubo un sólo sector de la sociedad que apoyara tal convocatoria. Es buelo que los directivos de Fenatrado revisen sus estrategias. Atentamente. FRANCISCO MÉNDEZ CIUDADANO

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

El Nuevo Diario

El Nuevo Diario, el matutino de la avenida Francia, celebra sus 31 años. Ocasión propicia para valorar el papel que juega ese medio, producto de uno de los contados esfuerzos de profesionales del periodismo y de otras ramas del conocimiento para apostar por un ejercicio de la comunicación desde una perspectiva plural, democrática y profunda. Desde su fundación, El Nuevo Diario ha mantenido sus banderas, con mucho esfuerzo. Y al mismo tiempo, avanza a tono con los nuevos tiempos. Felicitamos a su director, Persio Maldonado, y a quienes lo acompañan en la misión de informar cada día. l

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

REDACCIÓN DIRECTOR DE elCaribe-CDN

Osvaldo Santana

Manuel Estrella

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

GERENTE GENERAL

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Juan Cohén ASESOR

Michael Roy

SANTO DOMINGO:

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

Máximo Jiménez

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003

EDITORA DE SOCIALES

SANTIAGO:

SUBDIRECTOR

Esteban Delgado

VICEPRESIDENTE/TESORERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares Ivelisse Santos

PRESIDENTE

Félix M. García C.

EDITOR DE DINERO

Enfry W. Taveras

EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Evelyn Irizarri

Calle del Sol #8. Edif. Monumental

EDITOR DE DEPORTES

TEL.: (809) 247-3737

Yancen Pujols

SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

EDITOR EL CARIBE DIGITAL

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

Nicanor Leyba

(desde el interior sin cargo)

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN

EDITOR DE DISEÑO

Manuel Frontán

Juan Sánchez

VENTAS:

(809) 683-8371

DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Arlene Reyes

Orlando Ramos

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(desde el interior sin cargo)


0. 25

OPINIONES elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ELECTORAL

Lo que tenemos que hacer

MARISOL VICENS BELLO mvicens@hrafdom.com

L

a presente campaña electoral para elegir al próximo presidente de la República Dominicana ha constituido un derroche de recursos, los públicos que se aportan a la Junta Central Electoral para la organización de los comicios y la contribución obligatoria a los partidos políticos que, según estudios realizados, son de los más altos del mundo, de alrededor de US$30 por votante, diez veces más de lo que según los están-

dares internacionales correspondería a una democracia estable de US$1.00 a US$3.00; más las grandes sumas que sigue aportando el sector privado. A esto hay que sumarle una partida que cada vez se percibe más alta aunque no es contabilizada, que resulta del uso y el abuso de los recursos públicos por el partido, presidente y/o candidato oficial de turno; lo que por más que se afanen en negar los voceros correspondientes; salta a la vista y los oídos de todo ciudadano que lee, escucha o mira los medios electrónicos o simplemente transita por las calles y carreteras. Nuestra historia democrática reciente evidencia que aunque hemos logrado poco a poco ir convirtiendo las elecciones en ejercicios cívicos normales, así como mejorar su organización; hemos aumentado irracionalmente su costo pero manteniendo y multiplicando vicios de origen como el uso y abuso de los recursos del Estado, el clientelismo, la politiquería y la

inequidad de las campañas. Lo que ha sucedido con nuestro sistema electoral puede compararse a lo que ha acontecido en muchos otros aspectos en nuestro Estado; en aras de la modernización hemos invertido grandes recursos y elevado considerablemente el gasto público, hemos efectuado muchas reformas legislativas, pero no hemos podido erradicar los males de la politiquería y de un sistema clientelista construido sobre la ignorancia de buena parte de nuestra población y la falta de visión de otra parte de ella. Parecería que los ciudadanos nos hemos acostumbrado, como el que se acostumbra a tener un clavito en el zapato, a que durante las largas campañas electorales se socaven las finanzas públicas, se altere el tráfico vehicular, se contaminen nuestros sentidos con un bombardeo irracional de propaganda política, se posterguen todas las decisiones por importantes que sean, se descuiden los roles de los funcionarios para convertirlos en acti-

vistas políticos, se pidan contribuciones exorbitantes a empresarios, se extingan los subsidios o se sobrepasen los topes de déficit presupuestados para el año completo dentro de la vorágine electoral, entre otras cosas. En medio de esta guerra de encuestas que mantiene en gran desvelo a los dos candidatos principales que quisieran tener una bola de cristal que les pronosticara lo que sucederá en pocos días; lo que muchos anticipamos sin ser prestidigitadores, es que gane quien gane la situación que le tocará enfrentar será crítica. Que vendrán fuertes ajustes económicos, los que si no estamos atentos y reaccionamos a tiempo serían nuevamente cargados a la población, en lugar de hacer lo que tenemos que hacer; frenar un gasto público derrochador, irresponsable y de mala calidad. l

La autora es abogada.

ENFERMERAS

Cenicientas del sistema

LEILA MEJÍA leila.mejia@gmail.com

E

l próximo 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera en homenaje a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo, quien nació ese día del año 1820, en Florencia, Italia.

Las enfermeras, trabajadoras incansables y entregadas, son usualmente las primeras personas que ven y reciben a los pacientes, las que ofrecen los primeros auxilios y las primeras palabras de aliento y apoyo emocional, las que alimentan, las que medican, las que se ocupan de la higiene, las que dan seguimiento, y en general, las que se encargan del grueso del trabajo que se realiza en los centros prestadores de servicios de salud. En la República Dominicana, este recurso humano tan esencial para la medicina es sumamente escaso y labora en condiciones muy limitadas. Una muestra de esto es que el salario promedio mensual bruto para una enfermera profesional en nuestro país es de apenas poco más de la mitad del costo de la canasta básica familiar (canasta que no incluye lo que gasta una familia cada mes en

BUEN OFICIO

Buen periodismo LA ENTREGA EN MADRID de los Premios

Ortega y Gasset constituyó, como en anteriores ediciones, un homenaje al buen periodismo, el ejercido por medios y comunicadores que se preocupan por sustentar las informaciones que sirven al público con la mayor precisión y exactitud. De lo contrario, las noticias pueden ser un elemento de desinformación en lugar de orientación. Con absoluta razón, el académico y escritor Juan Luis Cebrián, quien

servicios imprescindibles como la energía eléctrica, salud, transporte, educación de los hijos, vivienda, entre otros), lo que obliga a muchas enfermeras a recurrir a dobles y triples tandas laborales agotadoras que indudablemente tienen un impacto negativo en su rendimiento y por tanto las afecta a ellas, a sus familiares y a sus pacientes. Además de los bajos ingresos que reciben estas profesionales, tanto en el sector público como en la mayoría de las clínicas privadas, en general no existe una política gubernamental dirigida a promover e incentivar el estudio de la enfermería como carrera, lo que ha dado lugar a que exista en República Dominicana un déficit profundo de enfermeras profesionales y esto contribuye aún más a la sobrecarga de las pocas que hay, desmejorando con ello la calidad del servicio.

El personal de enfermería constituye una pieza fundamental (para muchos, la más importante) del sistema de salud, toda vez que la mayor parte del cuidado y la asistencia al paciente recae sobre este material humano. Paradójicamente, las enfermeras son las cenicientas de las clínicas y hospitales dominicanos, olvidando muchos de los actores de este escenario que al margen de habitaciones lujosas, excelentes médicos, aparatos sofisticados o pisos de mármol, la calidad de los servicios se mide en función de su eslabón más débil, y por ende nada de lo anterior tiene real validez si se minimiza la importancia y el valor de las enfermeras. l

La autora es abogada.

TIEMPO PARA EL ALMA fuera director-fundador del prestigioso periódico español El País- ha insistido mucho en que la verificación sigue siendo la base para un periodismo ilustrativo y responsable. Otros tratadistas sostienen que el escepticismo o duda razonable es otra regla de oro para tratar de informar con la mayor objetividad e independencia.

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

“Entonces él -José- se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel”.

Mt. 2. 21. SI ESCRIBIÉSEMOS un libro sobre “las claves de éxito del cristiano”, sin dudas uno de sus primeros capítulos sería: la obediencia. Ser obedientes a las señales de Dios nos permite descubrir la maravilla de su fidelidad. José y María huyeron para ver nacer a su hijo lejos del rey Herodes, a sabiendas del peligro de muerte que correría Jesús. Pero nuevamente un ángel del

Señor habló a José: “Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño”. No dudó, se levantó y marchó a Israel. Cero temor, cero dudas, sólo creyó al Señor. José encarna la obediencia y la fe, un gran ejemplo para los hombres.

JOSEFINA NAVARRO josefinanavarrog@gmail.com


26

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ESTILO: MEDIO AMBIENTE

GENTE www.elcaribe.com.do REQUISITOS

Un certificado de salud mental para casarse Debido a la alta incidencia de violencia que son víctimas las mujeres peruanas de parte de su pareja o expareja, los municipios del país están dispuestos a exigir un certificado de salud mental en futuros matrimonios. La iniciativa de la Secretaría Nacional de Juventud consiste en someter a una evaluación psicológica a los futuros esposos para detectar la tendencia a la violencia.

10 MM de entradas se estima que se han vendido hasta el momento para los Juegos Olímpicos de Londres, lo que promete incentivar la economía del país durante el evento.

“EL HOMBRE INTELIGENTE VIAJA PARA ENRIQUECER DESPUÉS SU VIDA EN LOS DÍAS SEDENTARIOS, QUE SON MÁS NUMEROSOS”. Enrique Larreta NOVELISTA ARGENTINO

MEDIO AMBIENTE

La “isla de plástico” se multiplicó por cien La cantidad de fragmentos de plástico que flota en el noreste del Océano Pacífico se multiplicó por cien en los últimos 40 años. Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía en Estados Unidos compararon la basura plástica que llega hasta las aguas de California con registros anteriores. TENDENCIA

Hoteles submarinos El complejo futurista Poseidón Undersea Resort, que se levanta en Dubái, contará con más de 200 habitaciones con un costo total de 370 millones de euros. Está considerado por sus creadores como el futuro primer hotel de 10 estrellas del mundo.

En Centroamérica y el Caribe deben elaborarse campañas en las que informe sobre las consecuencias del cambio climático. F.E.

Qué hacer para enfrentar el

cambio climático Es fundamental que aspectos del cambio climático se integren en la planificación del presupuesto nacional

E

l cambio climático es un fenómeno de carácter global y nos presenta enormes desafíos como humanidad en su conjunto. Su gran diversidad de causas y consecuencias genera una multiplicidad de efectos tanto económicos y sociales como en el medio ambiente y en los ecosistemas, por lo que se requieren esfuerzos y compromisos globales. En ese sentido la evaluación de los efectos e impactos del cambio climático y el análisis de las mejores formas de adaptarse e instrumentar un proceso adecuado de mitigación de gases efecto invernadero resultan imperativas para la definición de políticas públicas que busquen asegurar el correcto y oportuno desarrollo de los países, el bienestar de las personas y la preservación del medio ambiente.

1,000 MILLONES de dólares han sido destinados a países de la región para combatir la problemática ambiental.

Tema global El asunto del desarrollo sostenible, que incluye temas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el ordenamiento territorial, no puede ser abordado al margen del tratamiento responsable del cambio climático climático.

Mejorar el uso de los recursos destinados a enfrentar las consecuencias del cambio climático, tanto propios como externos, es una de las recomendaciones principales hecha por expertos de una veintena de países asistentes a un encuentro internacional que concluyó el pasado viernes en Honduras. El Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo, celebrado en Tela, en el Caribe hondureño, estuvo orientado a definir acuerdos que les permitan acceder a fondos por unos 1.000 millones de dólares destinados por países desarrollados al combate del cambio climático en África, Asia y Latinoamérica, informaron medios de comunicación internacionales. El oficial para Asuntos Económicos de la Comisión Económica para Améri-


G. 27

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ca Latina y del Caribe (CEPAL), Jimy FeDestacó el alto funcionario hondurerrer, dijo en el evento que una cantidad ño que el asunto del desarrollo sostenisignificativa de fondos disponibles para ble, que incluye temas como la reducción el cambio climático no están siendo uti- de la pobreza, la seguridad alimentaria y lizados porque los países desconocen los el ordenamiento territorial, no puede ser mecanismos para acceder a ellos. abordado al margen del tratamiento resFerrer, quien además es investigador ponsable del cambio climático. del programa Euroclima de la Unión EuEn lo que respecta a Centroamérica, ropea con América Latina, puso énfasis expresó que cada vez son más recurrenen la importancia de hacer el mejor uso tes los efectos destructivos, y muchas de los recursos. veces mortales, de los fenómenos Stefan Agne, de la Direcclimatológicos extremos, lo ción General Acción para el que obliga a los gobiernos de Las consecuencias de Clima de la Comisión Eula región a reorientar sus la contaminación ropea, dijo que es funda“ya de por sí raquíticos preafectan no solo al mental que aspectos del supuestos para enfrentar ecosistema, también cambio climático se inteprocesos de reconstrucción daña la económica. gren en la planificación y en e indemnización”. los presupuestos nacionales “La necesidad de moviliy en las acciones de cooperación zar recursos frescos y confiables internacional, indicó en un comunide la cooperación internacional, se cado de prensa la Secretaría de Recursos convierte en un necesidad imperativa”, Naturales y Ambiente (Serna). enfatizó Cuéllar, y advirtió que los paí“Es importante encontrar formas pa- ses de la región deben admitir que “el ra simplificar el acceso a recursos nacio- cambio climático ya no es un mero pelinales e internacionales para implemen- gro latente, sino una realidad” a la que tar las políticas de cambio climático”, deben adaptarse. l AGENCIAS añadió Agne. Los desafíos a enfrentar

Según los organizadores, el diálogo también sirvió para intercambiar experiencias entre los expertos gubernamentales en torno a desafíos concretos como el manejo de fondos nacionales, coordinación entre ministerios y la integración de las prioridades del cambio climático en los presupuestos nacionales. Durante la instalación de la reunión, el secretario de Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuéllar, afirmó que los problemas del cambio climático en Latinoamérica se deben abordar de “manera integral, múltiple, disciplinaria y transversal en todas las políticas del Estado y en todo el actuar del Gobierno”.

IMPORTANTE

Regiones más vulnerable a los cambios climáticos El cambio climático es una seria amenaza para Centroamérica y el Caribe por los múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos. Estas zonas del planeta producen una muy mínima parte de las emisiones con efecto invernadero mundiales, pero es una de las regiones más vulnerables a los embates del cambio climático.

El impacto en la sociedad

Impartirán taller intensivo sobre surfing

Realizan un homenaje a Cándido Bidó

OCIO. Las clases inician el 25 de este

MUESTRA.

mes, todos los fines de semana hasta el 30 de junio, en las playas Encuentro y Punta Goleta.

Una modalidad deportiva que en los últimos años ha calado dentro de la juventud dominicana es el surf, quizás por la destacada participación de deportistas dominicanos como Pedro Fernández, Zion Balbuena o Alex de la Cruz Encarnación, quienes han logrado “dominar” las olas de su país y de playas extranjeras. Además del apoyo mostrado por algunas instituciones a la práctica de este deporte. Para seguir motivando el interés en el surfing, el próximo 25 de este mes inicia formalmente el campamento “Living in the Water Surf Camp”, un taller intensivo dirigido a principiantes y curiosos del surf que quieran ser los próximos campeones del surf o realizar un deporte diferente en su tiempo libre. La propuesta que incluye estadía e instructores de alto nivel, se estará ejecutando en las playas Encuentro, en Cabarete, y Punta Goleta, en Sosúa, todos los fines de semanas hasta el 30 de junio. El programa del “Living in the Water Surf Camp” incluye lecciones prácticas y teóricas sobre surf, kitesurf y SUP (Stand Up Paddle Surf). l elCaribe

Blue Fashion Day, un evento para agasajar a mamá MODA. La actividad se realizará en las instalaciones de Blue Mall Santo Domingo y las asistentes podrán compartir con expertos del mundo de la moda.

En la protección del medio ambiente debe involucrarse toda la sociedad. FUENTE EXTERNA

La Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha venido trabajando, junto a varios países de la región, en la evaluación económica del cambio climático, generando información, a escala local, sobre los impactos sectoriales y en grupos socioeconómicos específicos. Esto ha permitido capitalizar grandes conocimientos a la vez que ha generado la necesidad de

identificar y cuantificar las consecuencias e impactos del cambio climático en términos sociales, es decir en la distribución del ingreso, en el empleo, en la pobreza, entre otros. Ello permitiría trazar una senda de desarrollo y crecimiento verde con economías bajas en carbono basadas en la equidad e inclusión social no sólo presente sino también para las futuras generaciones.

Se aproxima el día en el que se reconoce la dedicación y amor de aquella persona que siempre está a nuestro lado: la madre. Por esta razón en las instalaciones de Blue Mall Santo Domingo se prepara (por adelantado) para agradar a todas las madres dominicanas con el “Blue Fashion Day”, un evento que da inicio a la temporada dedicada a mamá. La propuesta del centro comercial, a desarrollarse este viernes 11de mayo, incluye desfile de tendencias, asesoría personalizada y refrescantes cocteles. “Este evento se enmarca en nuestro deseo de retribuir a nuestros clientes con actividades atractivas y diferentes”, comenta José Ángel Murillo, gerente de Mercado de Blue Mall Santo Domingo. “Además, se presenta como la excusa perfecta para compartir, intercambiar impresiones y tener un contacto más cercano con todos los dominicanos que nos han premiado con su preferencia a lo largo de estos dos años”, agregó. l elCaribe

Novocentro y American Express del Banco del Progreso organizaron un homenaje póstumo a Candido Bidó, con una exposición que muestra cinco décadas de pinturas del pintor.

La muestra, ubicada en el segundo nivel de Novocentro, estará expuesta durante mayo y junio, para luego desarrollar unas conferencias acerca de la importante “Generación de los Sesenta” con obras de sus representantes. El maestro cumpliría 75 años de edad el próximo 20 de mayo y 50 años en el arte. Se expusieron más de 40 obras donde está representada toda su trayectoria. En la actividad se destacaron las cualidades humanas de Bidó, las cuales motivaron a crear un centro de formación en Bonao, de donde han sido egresados reconocidos artistas domincanos . Novocentro está realizando una labor de mecenazgo de artistas dominicanos para promover los mejores valores de cultura. l elCaribe

Marianne de Tolentino, Myrna Guerrero y Gamal Michelén. F.E.

Extensión UNPHU New York gradúa profesionales ACTO. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó su primera graduación especial en su extensión de Nueva York, donde se graduaron 31 nuevos profesionales.

El rector del centro docente, Miguel Fiallo Calderón, declaró que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) aprobó la apertura de la extensión de la UNPHU en Nueva York para impartir la carrera de educación en diferentes menciones. Los programas que imparte la UNPHU con su aval de 46 años, consiste en maestrías en educación, con especialidad en educación especial, educación bilingüe, matemáticas, orientación y consejería, lingüística aplicada a la enseñanza del español, y además el programa de diplomados en estas aéreas. El rector reiteró que el programa responde a la demanda de maestros y orientadores bilingües para trabajar en el sistema educativo de los Estados Unidos. l elCaribe


G. 28

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ESTILO

Dominico-Americano celebra 50 aniversario Con una gran trayectoria en Santiago de los Caballeros, el Centro Cultural Dominico-Americano (CCDA) conmemorará su 50 aniversario en junio de este año.

FIESTA.

Este centro, fundado en 1962 en Santiago, y que en sus inicios surgió por iniciativa de varios ciudadanos americanos y dominicanos para difundir la cultura de ambos países y fomentar el idioma inglés en la región, ha demostrado, a través del tiempo, su rol de trascendencia, siendo el escenario de múltiples actividades educativas, culturales y artísticas. En estos 50 años el Centro Cultural Dominico-Americano (CCDA) ha formado gran cantidad de niños y jóvenes que hoy en día ocupan posiciones influyentes en diversos ámbitos de la sociedad; para quienes el conocimiento del idioma inglés fue y ha sido básico en su proceso de crecimiento profesional. En esta trayectoria de 50 años, la institución se renueva, con una oferta académica moderna y dinámica, regida por actualizadas técnicas de enseñanza ava-

Afiche de una de las actividades que realizará la entidad. F.E.

Trayectoria LABOR. La institución académica continúa preparando a las nuevas generaciones bajo estándares internacionales de calidad.

ladas por reconocidas instituciones, tales como STI, TESOL y HABLA. De este modo continúa su labor preparando a las nuevas generaciones bajo estándares internacionales que garantizan crear excelentes profesionales El actual presidente del Consejo de Directores es el ingeniero Manuel Estrella; en la Dirección Académica se encuentra Amiris Helena y en la Dirección Administrativa Sandra Rodríguez, quienes entienden la importancia de este centro cultural y educativo como un pilar de la provincia de Santiago e instrumento para lograr su misión:“Hacia un Santiago Bilingüe”. El Centro Cultural Domínico-Americano ofrece actividades que motivan a la ciudadanía a ponerse en contacto con el arte y la cultura, por lo cual en esta celebración realizará una variada agenda, que encierra: un concurso de Afiche 50 aniversario del CCDA, recepción de obras desde el 1ro. de mayo hasta el 1ro. de junio, proyección del filme “The Artist” a realizarse el miércoles 18 de mayo a las 7:00 p.m., celebrando el Festival de Cannes en Santiago: en Blanco y Negro, junto a la Alianza Francesa, y el martes 5 de junio se realizará el Bazar de Arte Do ItYourself 2012, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. En el transcurso del año el CCDA continuará realizando charlas, exposiciones fotográficas, nuevos cursos y talleres, entre otras propuestas. l elCaribe

Harán feria sobre iluminación y energía renovable Expoluz es la primera feria de iluminación y energías renovables de la República Dominicana, que se realizará en el hotel El Embajador del 9 al 11 de octubre de este año.

EVENTO.

En Expoluz los diseñadores de iluminación de interior y los arquitectos, tendrán la oportunidad de recrear espacios donde la luz juegue un papel preponderante y ponga de relieve la importancia de la iluminación y su impacto. En el encuentro podrán participar los renglones de: luces de interior y exterior, iluminación industrial, iluminación urbana; accesorios eléctricos, luces para espectáculos, cine y televisión; luces acuáticas, luces de ocasión, fuegos artificiales y velas, entre otros. Durante el desarrollo del evento, profesionales del área ofrecerán asesoría a los visitantes sobre el campo de la iluminación para dotar sus viviendas o negocios, en espacios tanto interior como exterior, de una manera adecuada. Expoluz se desarrollará dentro del marco del primer festival de luces de la República Dominicana LuminoFest. l elCaribe


G. 29

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ESTILO

Occidental El Embajador celebra “Cita de Amor 2012” EVENTO. El hotel festejó la XII versión de “Cita de Amor”, donde asistieron 52 de 104 parejas que eligieron hoteles de esta cadena para celebrar sus bodas en el 2011.

Las mujeres deben someterse a una terapia hormonal y llevar una dieta sana. F.E

Menopausia precoz, más común de lo que se cree De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 100 mujeres sufre menopausia precoz, situación que se define como el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años. SALUD.

La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo quedan sin la fuerza de las hormonas permanentemente, lo que provoca, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos. “Aparte de los síntomas citados, las mujeres que llegan a esta nueva etapa de forma prematura se enfrentan a graves problemas de salud, si no son tratadas, corren un alto riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares”, dice la ginecóloga Raysa Ogando. Aunque no se puede prevenir, en ocasiones hay signos que “anuncian” la menopausia -precoz o no-, como alteraciones en la frecuencia, cantidad y duración de la regla. Otras veces, la menstruación cesa bruscamente. Ogando explica que la menopausia precoz puede tener vínculos hereditarios, porque es más frecuente en mujeres que son hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura. Otra causa es la esterilización por el ligamento de trompas, que disminuye el

aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura. Las enfermedades autoinmunes también pueden influir. En este caso el sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario, destruyendo o alterando la reserva ovárica. Los tratamientos contra el cáncer, como son la quimioterapia y la radioterapia también son causa de la menopausia precoz. Las mujeres con menopausia precoz deberán recibir un tratamiento hormonal que aporte las hormonas que el organismo ha dejado de producir. También deberán recibir un aporte extra de calcio para disminuir problemas como fracturas debido a la osteoporosis. l elCaribe

RECOMENDACIÓN

Se sugiere llevar una alimentación sana Los nutricionistas sostienen que la práctica de hábitos saludables es muy importante para afrontar mejor esta etapa tan particular en la vida de las mujeres. Para una nutrición adecuada, es necesario mantener una alimentación equilibrada que incluya mayor cantidad de frutas, verduras, leguminosas, fibra, carne magra y productos lácteos, ya que éstos aportan calcio.

”Cita de Amor”es una actividad que surge en el 2001 como un incentivo de la cadena hotelera para acercar a las personas que contraen nupcias en unos de sus hoteles. En esta ocasión el Hotel Occidental Grand Punta Cana fue el escenario para festejar el primer aniversario de las bodas celebradas en el hotel Occidental El Embajador en el 2011. Las parejas tuvieron la oportunidad de interactuar y disfrutar de un fin de semana en el Occidental Grand Punta Cana y conocer sus instalaciones. Entre las actividades programadas para la ocasión se destacan un encuentro en la playa, denominado “Jungla Party; una fiesta temática con un código de vestimenta estilo safari, donde realizaron concursos, juegos y karaoke en pareja. Así mismo los

invitados disfrutaron de una exquisita cena de gala al estilo Movie Star Look, la cual se realizó en el teatro del hotel con un suculento menú a cargo del chef Alberto Martin. Los presente también disfrutaron de una fiesta a cargo del Dj Persio y más tarde se divirtieron en la discoteca Mangú, la cual tiene capacidad para 700 personas. El Occidental Gran Punta Cana cuenta con 640 metros de linea de mar, 852 habitaciones, agrupadas en 17 edificios de tres plantas; 9 restaurantes temáticos, siete bares y tres piscinas, entre otros atractivos. l elCaribe

Vista del Occidental Gran Punta Cana. F.E


G. 30

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS OTRAS VOCES

V

Los 100 mejores discos

P

oco se ha analizado y estudiado la historia discográfica dominicana. No importa el género, ni la época ni el soporte tecnológico, el legado musical que empezó a registrarse a partir de la década del 1920 cuando se grabó la primera canción dominicana. Los críticos (o periodistas) musicales han sido muy pocos, para no decir que no los ha habido. Esa falta de publicaciones especializadas, del poco interés de la prensa de espectáculos por comentar las producciones discográficas, deja el terreno fértil para sembrar la semilla del debate, de las selecciones de listas en las que puedan participar melómanos que conocen muy bien el desarrollo del disco y la música en el país. Desde la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) convocamos precisamente a un grupo de melómanos y periodistas activos para participar de reuniones de las que aspiramos escoger Los 100 mejores discos de la historia. El proyecto nos tiene entusiasmados, así como a algunos de los que ya han recibido la invitación, que nos han manifestado que esta será una gran oportunidad para debatir críticamente sobre un tema apasionante. Al mismo tiempo, vislumbramos discusiones y debates intensos. Para los que nos han preguntado cuáles discos podrían ser tomados en cuenta, desde ya, pues adelantamos que ese primer encuentro (a celebrarse en Acroarte), será para definir los criterios de selección. Algunos hablan de buscar entre lo mejor por décadas, otros apelan a que la lista se pueda elaborar por géneros, mientras que algunos aspiran a que el período a discutir sea tomado desde el principio (cuando salió el primer disco) hasta la actualidad. Aún no se comienza y ya las ideas están en el aire. Qué interesante se inició esta idea que sólo es la punta del iceberg de lo que queremos lograr con la selección de Los 100 mejores discos de la historia musical dominicana. Gestionaremos la reedición de esos discos, como parte de un aporte a la discografía nacional. Desde este rincón caribeño, invito al resto de mis colegas de la prensa escrita, a que se involucren en el debate, a que escriban a que juntos hagamos este enriquecedor ejercicio musical.

Publican un disco de Casandra con canciones inéditas

MÚSICA. El patrimonio musical de la legendaria artista folklórica Casandra Damirón empieza a revelarse para que puedan conocerlo las nuevas generaciones.

Una selección emblemática de su cancionero, acaba de ser publicado como parte del homenaje que le rinde a la intérprete el Ministerio de Cultura y la Fundación Casandra Damirón que manejan sus hijos Andrés Moreta, José Eliseo Rivera y Luisa Rivera. Casandra: La Soberana de la canción es un álbum que tiene un valor histórico a través del cual se le rinde tributo a una mujer que cada año, desde el 1985, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana, se le reconoce entregando el Premio Casandra, principales galardones artísticos de República Dominicana. En el acto de puesta en circulación, celebrado en el Museo de las Casas Reales la noche del martes, asistieron legendarias figuras de la música como Papa Molina, Rafael Solano, Niní Cáffaro, y Fernando Casado. Bernarda Jorge, viceministro de Patrimonio Cultural, resaltó la importancia de llevar a cabo esta publicación. “Es trascendente que esta Fundación recopile, ordene, produzca y difunda las grabaciones de la artista para que siempre se recuerde como intérprete”. Las canciones que recoge el álbum fueron grabadas entre 1946 y 1958. Entre ellas, “Aunque me llores”, “Esta noche de amor” y “Hasta luego”. Un doble valor histórico

La Fundación Casandra Damirón, según palabras de los hijos de la artista, Andrés Moreta y José Rivera, se encargará de promover su legado musical, y agradecieron al Ministerio de Cultura el gesto de facilitar que este disco sea hoy una realidad, “ya que incluye algunas de las canciones más famosas de esta gran figura de la canción dominicana”, comentaron los gestores de la institución. El álbum, que se regaló al público en la actividad, presenta una producción de canciones inéditas. l MÁXIMO JIMÉNEZ

DE LA FUNDACIÓN

Promoverán el legado artístico de su madre Casandra Damirón en una imagen artística emblemática. ARCHIVO

MÁXIMO JIMÉNEZ mjimenez@elcaribe.com.do EDITOR

Andrés Moreta, Bernarda Jorge, José y Luisa Rivera encabezaron el acto. CORTESÍA DEL MINC

José (Checheo) Rivera señaló que en países como el nuestro estas recopilaciones discográficas tienen un valor doble debido a que no se suele conservar para la posteridad la música popular de este tipo. “Tuvimos que apelar a gente que afortundamente conservaba esta música, la cual resulta sumamente difícil conseguir en esta sociedad. A todos ellos, nuestro agradecimiento”, comentó el hijo de Casandra. A través de su fundación, los herederos del patrimonio artístico de Damirón inician un programa de promoción de su música, quien gracias a los Premios Casandra ha podido mantener una vigencia envidiable, como pocos artistas de su género, entre el público de las nuevas generaciones.


G. 31

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS CAIGA QUIEN CAIGA

C

Daddy Yankee actuará en Latin Music Tours 2012 El Latin Music Tours es un evento establecido que cada año genera una gran expectativa por la cartelera artística que presenta.

Daddy Yankee, ídolo de la juventud. F.E.

Este año no ha sido la excepción. Quepe Tours, Hard Rock Hotel Punta Cana y discoteca Oro anunciaron ayer la integración del famoso reguetonero Daddy Yankee a la edición de este año, se llevará a cabo durante el fin de semana del 22 al 24 de septiembre, con estadía en un hotel de primera y dos días de conciertos con lo mejor del merengue, la bachata, la música urbana, tecno y el humor de este tiempo. “Para nosotros es

motivo de gran orgullo y satisfacción anunciar que este gran artista puertorriqueño, reconocido por las más importantes premiaciones internacionales por el éxito de su carrera musical, formará parte de nuestra cartelera del sábado 22”, reveló Fernando Quezada, presidente de Quepe Tours. Daddy Yankee ha sido ganador de múltiples premios Billboard y Grammy y ha recibido un Casandra Internacional de Acroarte. l elCaribe

MÚSICA.

EL SUEÑO DE UNA VISA

“Ai se eu te pego” (Mossa) Crucen los dedos, prendan las velas, arrodíllense, imploren a los santos (porque estos son los últimos días) y donde quiera que se topen con un cónsul gringo, díganle, exíjanle que

la Vieja Fefa, para ellos María Josefa Tavárez, aún sueña con el american dream. Mire que Fefita no tiene los dedos cruzados, cruzó los brazos, que así la cosa es más efectiva, se arrodilló en público (porque lo suyo va en serio) y espera que su majestad la Embajada se apiade de ella. l

EL TORITO

¿Merengue sin letra? Venga, Torito, que la cosa tampoco está tan mala. Eso de que tú estuvieras pasando hambre si sólo tocaras merengue es una canción difícil de bailar. Sí, sí, Tulile, Omega, Julián Oro Duro, Tito Swing son cantantes un poquitín desfazados, pero hay otros Torito, hay muchos más que viven de los merenguitos. ¿Verdad Kinito? l

LUIS MANUEL AGUILÓ

Bachatéalo, mamá Ay, ay, ay, pero pol’ Dio’ Luis Manuel, que hay cosas que no nos salen en la vida, tan difíciles como bailar una bachatica, que ponen en aprieto a cualquiera. Anímate, apúntate y tócale el tema a Xiomarita Pérez, la autoridad omnipresente en esos asuntos danzísticos y verás cómo el futuro te cambia. Lo demás no tiene precio.l

PREGUNTAS

¿Sin respuestas? ¿En qué será que se están inspirando nuestros cineastas para sacar los títulos de sus películas? ¿Por qué algunos se han sorprendido de la salida de Venya Carolina de “El show del mediodía”? ¿Claudio Piantini o Kathian? ¿Qué tienen en común Sabrina Gómez, Anabel Alberto y Ramón Pastrano? ¿Julio Clemente o El Rubio Charlie? ¿Recuerda usted cuáles son los artistas y las figuras que se cambiaron de partido? ¿Y será que Omega llega a su final artístico? ¿Habrá alguna orquesta dominicana que deje de ganarse US$2 millones por impedimento de entrada a EU? ¿A qué está apostando Jochy Santos con los talentos femeninos que ha contratado? l


G. 32

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

OBRA DE TEATRO

“Queseyocuanto”, en el Guloya La sala del Teatro Guloya presentará la obra teatral Queseyocuanto, los días 26 y 27 de este mes, bajo la dirección de Paloma Venezuela, quien además es la autora de la obra. El argumento describe momentos en la vida de distintos personajes, que pasan el tiempo donde los apagones son frecuentes, pero entendiendo el concepto de “apagones” como símbolos de la pausa momentánea en la vida de cada uno de los personajes. En esas pausas, los personajes descubren la realidad que envuelve a sus vidas, sus condiciones personales y la gravedad de las normas de la sociedad.

EN EL HOTEL JARAGUA

Otra función para “La nueva junta” Carlos Sánchez y Cuquín Victoria están de plácemes la acogida de su show del próximo viernes, “La Nueva Junta”, por lo cual abrieron una segunda función para el sábado. El show se presentará en La Fiesta del Hotel Jaragua. “Anunciamos con placer la apertura de la segunda fecha de nuestro show pues la demanda de boletas ha sido tan grande que el público nos ha obligado a ofrecerle un segundo show el próximo sábado”, informó Carlos Sánchez. El encuentro entre Cuquín y Carlos se venía cocinando desde hace tiempo cuando coincidían en eventos privados.

REMEZCLA DE UN SENCILLO

Magic Juan graba con P. Calderón

Magic Juan y Pipe Calderón. FUENTE EXTERNA

Magic Juan es un artista que no se detiene, manteniéndose a la vanguardia de la música porque conoce el gusto de sus seguidores y se reinventa día tras día. Prueba de ello es el estreno de su remezcla del tema “Quédate aquí”, hecho para convertirse en un nuevo hit radial. El corte suena en las emisoras latinas. Para introducirle un toque adicional, el artista quiso colaborar con el cantautor y productor colombiano Pipe Calderón, cuya voz y estilo hacen su ritmo aún más contagioso. “Pipe es un gran talento colombiano y desde que lo escuché quise grabar con él”, explicó el artista.

MÚSICA URBANA

“En CJooN” estrena sencillo El exponente de música urbana Frederic Adriáno, mejor conocido como “En CJooN”, estrenó el sencillo “El humo”, con el cual busca conquistar el corazón del público y colocarse como uno de los exponentes más destacados del género urbano. Oriundo del sector de Los Minas, este joven cantante desde pequeño mostró su interés por la música urbana, desarrollando sus vivencias a través de sus canciones. “Mis comienzo se desarrollan con letras de calle, de la vida cotidiana y de mis vivencias con mis compañeros del sector y amigos de infancia”, manifiesta En CJooN.


G. 33

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

ARTE Y ESPECTÁCULOS CRÍTICA DE ARTE

C

Conferencias en Arte Berri

E

xiste en el ser humano un universo oculto de deseos en relación a la forma de las cosas, es un misterio, pero muchas veces se entiende necesario que sean diferentes a como son en realidad. La condición subjetiva del arte

nos da esta posibilidad, ya que una realidad puede ser vista de varias formas, según la experiencia del espectador y su nivel de sensibilidad. Para entender los derroteros del devenir artístico, precisamente, se debe recurrir al estudio y la interpretación. En este sentido, la Galería Arte Berri ha dispuesto un ciclo de conferencias que vale la pena asistir. La primera fue el jueves tres de mayo por Fernando Casanova, “La experiencia visual. Un acercamiento a las artes”, a partir de las obras de artistas tan universales como Leonardo Da Vinci, Velázquez, Hirst, Duchamp, Courbet y

locales, pero con una producción excepcional como Goico y Cesteros. Finalmente el autor abordó de forma panorámica las tendencias en el mercado y los valores de las piezas de arte. Hoy, la especialista Bingene Armenteros, presentará la conferencia “Shock Art, obras de artes controversiales”, entregando al público una historia resumida de obras que han cambiado el paradigma de lo tradicional y académico. El recorrido se hará desde 1600 hasta la actualidad, algunos de los artistas a tratar serán: Caravaggio, Goya, Courbet, Monet, Degas, Picasso, Duchamp, Hirst, Ofili y la do-

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: confusión y falta de control. Conviene mantener el rumbo y los problemas se resolverán. Amor: la respuesta que espera será positiva y seductora.

Trabajo y negocios: imprevistos alteran los ánimos de su entorno. Personas de jerarquía le convocan. Amor: la armonía predispone a una intimidad plena de vivencias.

Trabajo y negocios: la sugerencia de un colega impedirá que libre una batalla perdida de antemano. Amor: cuando menos lo espere, una invitación derivará en encuentro.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: las cosas marchan sobre rieles. Le confiarán información valiosa que debe guardar bien. Amor: día propicio para hallar a la pareja de sus sueños; esté alerta, está cerca.

Trabajo y negocios: le reprochan su arrogancia cuando hace notar los errores a los demás. Un negocio decae. Amor: mostrarse como un eterno seductor le fatigará.

Trabajo y negocios: su capacidad de persuasión convence a un auditorio exigente. El éxito se insinúa. Amor: esté alerta hoy, llega esa persona que le desvela y quiere conocer.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: su iniciativa se transformará en un éxito que le cambia la vida; solo falta controlar gastos. Amor: su pareja le hace un pedido tras otro y usted se dispersa.

minicana ganadora del Gran Premio de la reciente Bienal Nacional de Artes Visuales Charo Oquet. La última, pero no menos interesante, se presentará el 24 de mayo, donde la socióloga Hortensia Pascual, conversará sobre “El arte y el desarrollo de la psicomotricidad”, donde se analizará la importancia de la educación artística para el desarrollo de las habilidades y destrezas, sobre todo cuando se practican a temprana edad. Las conferencias tienen un costo de 2 por RD$500 y 1 por RD$300. Cupo limitado, hora 7:30 p.m. en: Arte Berri,l Lilian Carrasco

Trabajo y negocios: gente influyente opinarán bien y esto facilitará su pedido de mayores ingresos. Amor: su pareja querrá decidir rápido sobre un tema que merece más análisis.

Trabajo y negocios: sus iniciativas agradarán por su coherencia. Su rasgo disciplinado facilitará negocios.Amor: querrá saber razones de una mentira, aunque la verdad sea dolorosa. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: un chisme confirmará que un aumento de ingresos está cercano. Su vida cambiará. Amor: se desata un huracán emocional. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: un conflicto crece en su entorno y no acierta el camino para resolverlo. Busque apoyos. Amor: su seducción estará al máximo pero en la pareja ¡Habrá celos infundados!

Trabajo y negocios: un allegado incurrirá en actos desleales que hieren su confianza. Todo marchará bien. Amor: descubrirá la belleza de alguien con la que comparte su tiempo.

Horizontales 01. Abono formado por el excremento de las aves marinas. 05. Continúen. 07. (Jean B., 1796-1875) Célebre paisajista francés. 10. Playa que sirve de desembarcadero. 12. Río de Asia, en la antigua URSS. 13. Llanura entre montañas. 16. Plural de una vocal. 19. Segundo hijo de Noé. 20. Provisto de asta. 23. Hombre casado con respecto a su esposa. 25. Uno de los estados montañosos de los EE.UU. 26. Percibir el olor. 27. Orificio de la nariz de las caballerías. 29. Rollo de hoja de tabaco que forma la tripa del cigarro puro.

32. Vuelven a leer. 36. Indigo. 37. Infierno (lugar y novísimo). 38. Campo dispuesto para la lid (pl.). 40. Féretro. 41. Roturan la tierra con arado. 42. Yunque de plateros. 44. Arbol ulmáceo, de tronco robusto y derecho. 45. Imante. 47. Obelisco. 48. Empeño, constancia.

CRUCIGRAMA

Verticales 02. Abastece. 03. Antigua lengua provenzal. 04. Mundo, universo. 05. Símbolo del stokes. 06. Sutil, delicado. 08. Prefijo “huevo”. 09. Percibí el sonido. 10. Onomatopeya de la voz del perro.

11. Astringir. 14. Libro o manual de poco volumen que contiene las nociones elementales de una ciencia o arte. 15. Sentimiento profundo. 17. Nieto de Cam. 18. Interjección “¡Tate!”. 21. Interjección que denota alivio. 22. Oboe rústico, de boca ancha y encorvada (pl.). 23. Tela fuerte de seda tejida de manera que forma aguas. 24. Voz para arrullar. 27. Terminación de alcoholes. 28. Nota musical. 29. Acción de talar árboles. 30. Formase artificialmente rizos en el pelo. 31. (... Bator) Capital de Mongolia. 33. Planta ninfeácea, común a orillas del Nilo.

34. Reses vacunas de uno a dos años. 35. Punto de intersección de dos ondulaciones en el movimiento vibratorio. 39. Gran dios de los semitas. 42. Símbolo del tulio. 43. Símbolo del estaño. 45. Una de las lunas de Júpiter. 46. Conjunción latina “y”. Soluciones de ayer


G. 34

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

SOCIALES

Eridania Mir y Josefina Checo.

Olivier Batista Lemaire, Antonio Gonzáles Duche y Jorge Víctor. NELSON MANCEBO

Aduanas y Quinta Dominica presentan obras La Dirección General de Aduanas y Quinta Dominica pusieron a circular el poemario “Reflexiones en tinta” y una exposición de la obra con el mismo nombre, del artista Antonio González Duche. PRESENTACIÓN.

El libro consta de 45 poemas matizados por el sentir de las crudas realidades de la condición humana. En la obra, el autor profundiza en los conflictos existenciales de la vida, dejando al descubierto los diferentes estados del ser. Eugenio Pérez Montás tuvo a su cargo la presentación de las obras, de las que dijo: “La poesía de Gonzáles Duche es una antorcha para iluminar emociones, relatar proverbios y transcribir en palabras lo que se ha dicho en colores”. De su lado, Olivier Batista Lamier, expresó en la crítica literaria que “he ahí

una poesía que no hace concesiones a la superficialidad, a la alienación de la palabra a la realidad pedreste, al coloquismo mediocre. La poesía de este artista posee el mismo flujo onírico que su pintura”. En su crítica de arte, el curador Abíl Agüero dijo: “En esta colección de dibujos de González Duche la línea no tiembla ni miente, se desliza orgánica como un trozo laberíntico que vibra y se levanta. Hay en sus dibujos una densa tensión sagrada y ritual, sustentada por una arquitectura dibujística de naturaleza y volumetría organicista, en la que prevalecen los dominios del drama y las ideas de libertada y paz”. El autor de las obras agregó que las diferentes actividades nacen de la necesidad de ser parte de la construcción del movimiento universal lo que se conoce como la vida. La vida, que en sí misma es un arte. l YULISSA MATOS

Arelis Bello, María del Carmen Rivero y Elizabeth Chalas.

Monchi Valerio y Jaime Ortega.

Lili Puello y Yanette Gómez.

Nelia Barletta observa un ejemplar de la obra “Reflexiones en tinta”.

Víctor Bisonó, Eugenio Pérez Montás y Juan Marcano.

Josefina Conche y Rafael A. Hernández.

Ingrid Crespo, Jorge Parrata y Marie Peynado.


GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

SOCIALES

El operativo quirúrgico se llevó a cabo en el nuevo Centro Médico Central Romana. F.E

Centro Médico del Central Romana realiza operativo SALUD. Un total de 55 procedimientos quirúrgicos de manos fueron realizados en el nuevo hospital del Central Romana, encabezados por el doctor Michael Murphy.

La jornada médica, en la que participó un equipo de galenos integrado por especialistas norteamericanos y dominicanos, consistió en cirugías correctivas, como reconstrucción y transposición de tendones, artroplastía, osteotomía y retiro de material de osteosíntesis. Fueron evaluados más de 170 casos, entre niños, adolescentes y adultos provenientes de la región Este, incluyendo bateyes y otras comunidades cercanas a la provincia La Romana. De todos, un total de 55 casos mayores fueron seleccionados para el proceso operatorio. El doctor Murphy, que realiza el operativo anualmente en el Hospital del Central Romana, estuvo acompañado por médicos del Maryland Hospital de Boston, Massachusetts. l elCaribe

Las cirugías fueron realizadas por equipos médicos norteamericanos y dominicanos.

Más de 55 cirugías correctivas fueron realizadas en las nuevas salas quirúrgicas del Centro Médico Central Romana.

G. 35


G. 36

GENTE elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

SOCIALES

WorldWide lanza el Plan Optimum Advance

José González, Maria Armenteros y Zanoni Selig. FUENTE EXTERNA

Worldwide Seguros, proveedora de seguros internacionales de salud, lanzó al mercado su novedoso producto Plan Optimum Advance.

PRESENTACIÓN.

En el acto de presentación, el presidente de la compañía, Zanoni Selig, explicó que “este plan cuenta con una excelente cobertura con acceso a una amplia red de hospitales alrededor del mundo, e incluye montos de últimos gastos para el titular de la cuenta, en un solo producto”. También resaltó el crecimiento en la participación de mercado que ha tenido la marca Worldwide no sólo en República Dominicana sino también en toda la región. En el cóctel, realizado en las instalaciones de Cava Alta, se aprovechó la ocasión para ofrecer detalles sobre la próxima convención de ventas, a celebrarse el próximo año en un crucero por Europa, donde los mayores productores disfrutarán de ocho días visitando los puntos del legendario río Rhin, desde Amsterdam hasta Basilea. Así mismo el escenario sirvió para la

Eduardo Tolentino, Luis Tejada y Luis Ros .

Keyla Mateo y Rosina Gómez.

entrega representativa de los pases para el crucero a Sis Consulting y Ros Consulting, dos de los intermediarios, que en apenas el primer cuatrimestre de este año 2012, ya han alcanzado cuotas que les han permitido clasificar. l elCaribe

José Antonio Álvarez hijo, Claudia García y José Carballo FUENTE EXTERNA

Álvarez & Sánchez ofrece degustación JUAN DOLIO. La empresa Álvarez & Sánchez C por A. ofreció a sus clientes una degustación de tragos preparados con la ginebra Gin & Tonics.

En el encuentro, también se presentaron tres de las marcas que comercializa la compañía de este destilado: Beefeater, Fifty Pounds y The London No.1. La actividad fue celebrada en La Palapa del Club Hemingway, donde se dieron cita amigos y relacionados de la distribuidora, quienes disfrutaron de cocteles preparados a base de ginebra. Entre los tragos preparados para la ocasión se destacan el Beefeater Dry & Melon Twist, creado a base de ginebra Beefeater, licor de melón Midori y agua tónica; también London Number One Classic G& T, una mezcla de ginebra London Number One, agua tónica, ralladura de limón y su jugo, y el Fifty Pounds Pink Craze, realizado con ginebra Fifty Pounds, Cointreau, syrup de granadina y agua tónica, bebidas que fueron degustadas por los invitados. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

37


38

DEPORTES elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

BALONCESTO

DEPORTES www.elcaribe.com.do BÉISBOL

Detectan coágulo en pierna de Mariano La operación de la rodilla derecha de Mariano Rivera tendrá que esperar un par de semanas, luego de que le encontraran un coágulo sanguíneo en la corva y necesita recuperar fuerza en su pierna. “Los doctores no saben si fue algo que pasó antes o después del trauma de la lesión”, dijo Rivera.

FÚTBOL

El Atlético de Madrid gana la Liga Europea El Atlético de Madrid conquistó su segundo título de la Liga Europa, al imponerse al Athletic Club por 3-0 en la final disputada en el estadio Nacional de Ucarest. Radamel Falcao logró dos golazos a los siete y 34 minutos y el brasileño Diego marcó a los 85.

TENIS

Nadal debuta con triunfo en Madrid El español Rafael Nadal debutó con un triunfo 6-2, 6-2 sobre el ruso Nikolay Davydenko en la segunda ronda del Masters de Madrid. Nadal no pareció tener muchos problemas con la arcilla azul de la Caja Mágica, de la que fue uno de sus grandes críticos.

“ESTOY DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DEL DIRIGENTE DE MOVERME DE ROL. NO ESTOY HACIENDO MI TRABAJO”. Francisco Cordero RELEVISTA DE LOS AZULEJOS

EN LA TV CDN 2:30 P.M.

Programa / Todo Deporte CDN 5:30 P.M.

Programa / Centro Deportes ESPN 7:00 P.M.

Béisbol / Tampa vs. Yankees CDN 2 10:00 P.M.

Béisbol / Detroit vs. Oakland CDN 12:00 P.M.

Programa / Out 37

Abel Martínez (traje formal) entrega la copa Bohemia a directivos del CDP, conjunto que se coronó ante Plaza Valerio. RICARDO FLETE

El CDP se hace de su sexto título en Santiago Se imponen con un gran rebase al Plaza Valerio en el partido seis de la serie final del torneo de baloncesto CARLOS SÁNCHEZ G. csanchez@elcaribe.com.do

Y

llegó la sexta corona para el Club Domingo Paulino. Anoche, con tesón y carácter, el CDP regresó de una desventaja de 17 puntos para de esa forma imponerse al Plaza Valerio 87-82 en el sexto partido de la serie final del torneo de baloncesto superior de Santiago. Aunque con una asistencia escasa, los que sí se dieron cita en la Arena del Cibao Oscar Gobaira disfrutaron a plenitud la corona del CDP, bajo la dirección de Melvin López. En los primeros dos cuartos Plaza Valerio fue el equipo que deshizo los esquemas defensivos del CDP, pero en la se-

Juan Coronado celebra sobre el aro.

gunda parte esa historia cambió, gracias a un resurgir ofensivo del nuevo conjunto campeón, guiado por el refuerzo capitalino Manuel Fortuna. En la primera mitad el Plaza Valerio sacó ventaja inicialmente de 10 por primera vez (30-20) y luego la subió a 12, (35-23) con 5:58 por jugar del segundo cuarto. Mientras Plaza se dedicaba a anotar, la defensa del CDP se tornaba más permeable, al punto que el conjunto aumentó su dominio a 41-25, con 3:48 por jugar. Heriberto Cabrera, por el Plaza, marcó un triple, Manuel Fortuna le respondió con otro y luego el armador del Plaza, José Olivero, agregó uno más para poner el encuentro 47-31 con 1:45 por jugar. El CDP ganó un tercer cuarto gracias a una tórrida ofensiva, que al cerrar los dejó de tres puntos 64-61. Extrañamen-


D. 39

DEPORTES elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

te Plaza no pidió tiempo para coordinar del Plaza Valerio, quedó superado por su su defensa marcado por un juego de des- alumno y antiguo asistente (basket discontrol. Andrés Sandoval convirtió un trital y selección nacional en Juegos Cendoble y la falta con 4:39 por jugar, pero troamericanos y del Caribe de 2010), de ahí en adelante en ese tercer Melvin López. cuarto, el CDP hizo una corriAmbos son dirigentes cada de 18-4, la cual alimentó pitalinos y del club MauriAl ataque aun más el hambre de llevarcio Báez. Domínguez se El CDP realizó una se el campeonato y evitar un quedó a dos victorias de corrida clave 18-4 en el partido de desempate. ver su sueño de repetir tercer cuarto, camino a Es la ocasión número 12 coronas sucesivas, luego un gran rebase. que una serie se define en seis de ganar el pasado año con juegos en el baloncesto de Sanla maquinaria roja. En tantiago, cuyo torneo fue dedicado al to López ganó su quinta coropresidente de la Cámara de Diputados, na en el basket santiagués. Abel Martínez, y en opción a la Copa BoJiménez lideró al CDP con 17 y 16 rehemia. La victoria del CDP lleva fiesta al botes, Manuel Fortuna siguió con 16, luesector de Los Jardines, que vuelven a ce- go de marcar sus dos primeros puntos lebrar, por segunda vez en tres años, lue- con menos de seis minutos por jugar del go de llevarse la corona en el 2010. “Le tercer cuarto, 15 para Juan Coronado y doy las gracias a Dios porque pudimos 14 para John García. Por el Plaza, el resacar de abajo”, manifestó el capitán del fuerzo Edward Santana marcó 21 y con CDP, Franklin Matos, que ha ganado cua- 20 terminó Andrés Sandoval. l tro coronas en el basket de esta provincia (dos con Sameji y dos con el CDP). Con poco más de un minuto por juUNA MUDANZA DE LA CELEBRACIÓN gar, Manuel Fortuna empató el partido a 80 puntos y con 24 segundos, Juan Coronado concretó el rebase al poner el juego 82-80. El Plaza perdió la bola en el saque con 19 segundos y Manuel Fortuna respondió con dos tiros libres que au- El capitán del Club Domingo Paulino mentó la naciente ventaja a cuatro pun- solicitó a la empresa patrocinadora tos (84-80). Eduard Santana siguió con del torneo, Cervecería Nacional Doun largo doble, que sugirió revisión, pe- minicana, que le conceda la celebraro pisó la raya frontal del arco. Franklin ción de la fiesta del campeonato al secMatos marcó uno de dos tiros libres, pe- tor de Cienfuegos. “Le pido a la Cerro Westher Jiménez se hizo del rebote y vecería, si es posible, que podamos cetras una falta marcó los dos triros libres lebrar la fiesta en el sector de con cuatro segundos que definieron la Cienfuegos”, manifestó Matos, quien victoria 87-82. terminó con 12 puntos en el partido. “Es muy especial ganar esta corona, Alumno vs maestro porque gracias a Dios mi madre me El maestro, José Domínguez, dirigente está viendo”, dijo.

Matos pide que la fiesta se realice en Cienfuegos

EQUIPOS CAMPEONES DEL TORNEO DE BALONCESTO DE SANTIAGO AÑO 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

CAMPEÓN Cupes Plaza Valerio Plaza Valerio Plaza Valerio Pueblo Nuevo Plaza Valerio Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Plaza Valerio Sameji Sameji Domingo Paulino Sameji Pueblo Nuevo Cupes Gregorio Urbano Gilbert Domingo Paulino Domingo Paulino Domingo Paulino Pueblo Nuevo Marinero de P.P. Sameji Plaza Valerio Sameji Sameji Sameji Sameji Gregorio Urgano Gilbert Pueblo Nuevo Domingo Paulino Plaza Valerio Domingo Paulino

DIRIGENTE Ricardo Sánchez Pedro David Curiel Pedro David Curiel Pedro David Curiel Gustavo Concha Pedro David Curiel Gustavo Concha Alejandro Tejeda Miguel Cruceta José Domínguez Sergio Abreu Modesto Guillén Guillermo Ottenwalder Osiris Duquela Vicente Contreras Julio Reyes Rodolfo Sánchez Rodolfo Sánchez Robert Peña Osiris Duquela Arnulfo Sánchez José Diloné Rodolfo Sánchez Melvin López Melvin López Melvin López Melvin López Nelson Ureña Jhonny Blanco Nelson Ureña José Domínguez Melvin López

SUBCAMPEÓN RESULTADO Plaza Valerio 3-2 Gregorio Urbano Gilbert 3-2 Sameji 3-1 Gregorio Urbano Gilbert 4-3 Plaza Valerio 4-2 Cupes 3-2 Cupes 4-3 Sameji 4-0 Sameji 4-1 Plaza Valerio 4-3 Domingo Paulino 4-1 Sameji 4-0 Plaza Valerio 4-2 Sameji 4-3 Sameji 4-3 Cupes 4-2 Pueblo Nuevo 4-2 Cupes 4-3 Plaza Valerio 4-1 Plaza Valerio 4-2 Plaza Valerio 4-1 Plaza Valerio 4-1 Pueblo Nuevo 4-2 Pueblo Nuevo 4-2 Domingo Paulino 4-3 Plaza Valerio 4-2 Cupes 4-2 Cupes 4-2 Gregorio Urbano Gilbert 4-1 Pueblo Nuevo 4-2 Domingo Paulino 4-1 Plaza Valerio 4-2

Por fin un patronato

LeBron James despidió a los Knicks y Miami va contra Indiana

L

NBA. MIAMI. LeBron James rechazó una oferta para jugar con los Knicks de Nueva York hace dos años. Tampoco tendrá que visitar a Nueva York esta temporada.

TODO DEPORTE

T

o que debió haber llegado hace ya bastante tiempo, finalmente aconteció el pasado martes con la creación, mediante decreto del Poder Ejecutivo, de un patronato para velar por el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. Esta es una vieja instalación que ha sufrido un sinnúmero de costosas reparaciones a lo largo de su construcción en 1974, y es obvio que muchas de esas reparaciones se debieron a la falta de un organismo que velara por su buen uso y mantenimiento, tal y como sucede con la mayoría de las construcciones deportivas en la República Dominicana. Lo único que lamento de este decreto presidencial (407-11) y de esta juramentación de gente proba y capaz es que llega en un momento en el que la instalación no luce su mejor atuendo. Uno se imagina que si el Poder Ejecutivo creó ese patronato es porque existen planes reales para una remodelación que se hace más que necesaria en la casa de Don Virgilio, aunque también es obvio que no será en la presente administración del presidente Leonel Fernández. Eduardo Najri, de los Leones de Santo Domingo en la LNB; Fernando Queipo, de los Titanes del Distrito también de la LNB; Federico Lalane José, presidente de la LNB; Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal); Johnny Marte, de la Asociación del Distrito Nacional, más los notables Leo Corporán, Aldo Leschorn y Juan Antonio García Smester son las personas que estarán al frente de este “Patronato de Administración y Cuidado del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto”. No tenemos dudas de que este grupo hará el trabajo para el que fue creado, sin importar quién sea el presidente o quién sea el tesorero. Tienen un compromiso de perpetuar a través de los años esta instalación en su cuidado, uso y manejo. Para ello el Poder Ejecutivo erogará unos fondos que deben ayudar con la misión, amén de las entradas por concepto de alquiler de esta sede, que es constantemente usada para otras actividades ajenas al baloncesto. Aquí, en este último punto, está el gran reto de este patronato.

SATOSKY TERRERO sterrero@elcaribe.com.do

El Heat de Miami terminó de despachar a los Knicks y ahora se encaminan a la segunda ronda de los playoffs. James tuvo 29 puntos, con ocho rebotes y siete asistencias, y el Heat venció ayer 106-94 a los Knicks y sortear en cinco partidos la serie de la Conferencia Este de la NBA. “Vamos a saborear el triunfo esta noche”, dijo James después del partido. “Y mañana (hoy) nos ponemos a trabajar y nos preparamos para Indiana”. Chris Bosh y Dwyane Wade anotaron 19 puntos cada uno para Miami, que enfrentará a los Pacers de Indiana a partir del domingo en las semifinales del Este. Mario Chalmers agregó 10 puntos para el Heat. Carmelo Anthony fue el máximo anotador del partido con 35 puntos para los Knicks de Nueva York. No le bastó para evitar otro resultado negativo de postemporada para Anthony, seleccionado dos puestos detrás de James e inmediatamente por delante de Bosh y Wade en el draft de la NBA de 2003. En 11 series de postemporada que le ha tocado jugar, Anthony ha ganado dos, y la proporción de victorias y derrotas de sus equipos es de 17-37. Amare Stoudemire anotó 14 puntos antes de ser expulsado por faltas. Para los Knicks, fue el 12do año consecutivo sin ganar una serie de postemporada, la segunda racha negativa más larga de la historia del equipo. La última vez que Nueva York ganó una serie, fue contra Miami en las semifinales del Este en 2000. l AP

LeBron James estuvo imparable. AP

AHORA CONTRA INDIANA PACERS

El Heat de Miami comienza su siguiente serie, semifinales de conferencia, en su casa el próximo domingo contra los Pacers de Indiana, que eliminaron 4-1 a los Magic de Orlando en su serie inicial de postemporada. Miami le ganó tres de cuatro a Indiana en la vuelta regular.


D. 40

DEPORTES elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

BÉISBOL

Encarnación pega su décimo jonrón y Toronto triunfa

Treanor en la video conferencia. J. ROTESTÁN

Treanor: “Este es un día importante para mí”; dirigirá a los Tigres del Licey Lo que el pasado martes corría como un rumor por las diferentes redes sociales, ayer pasó de las palabras a los hechos. OFICIAL.

Los Tigres del Licey anunciaron la contratación de Dean Treanor como su dirigente para la venidera temporada invernal. La información la ofreció el gerente general, Fernando Ravelo, en compañía de los principales ejecutivos del equipo azul, encabezado por su presidente, Fernando Ravelo Álvarez. “Lo primero que nos impresionó de Treanor fue el conocimiento que tiene en la pelota dominicana, además de ser un hombre responsable. Fue exitoso con los Toros y eso nos motivó a escogerlo”, dijo Ravelo durante un encuentro con la prensa celebrado en el clubhouse del Licey. Treanor, quien en la actualidad dirige al equipo de Indianápolis, sucursal Triple A de los Piratas de Pittsburgh, se convierte en el mánager número 55 que está al frente del Licey desde su fundación. “Este es un día importante para mí. Poder dirigir a un equipo de mucha tradición me hace sentir muy bien. Es un logro más en mi carrera como dirigente”, dijo Treanor durante una video conferencia con la prensa. Agradeció la estancia que tuvo desde el 2008 con los Toros, equipo que, a su juicio, le dio nueva vida y puso como ejemplo lograr un campeonato y quedar en un segundo lugar en la Serie del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico en 2011. “Los Toros estaban indecisos hacia dónde querían ir. Ese es el béisbol. Hoy está en un sitio y mañana en otro”, expuso Treanor. Aprueban calendario

La Liga de Béisbol aprobó el calendario para el próximo torneo invernal. La inauguración se celebrará el domingo 14 de octubre, a las cinco de la tarde, con encuentros entre Escogido y Licey, en el estadio Quisqueya; Águilas-Gigantes, en el Julián Javier, y Toros-Estrellas, en el Teleto Vargas. Asimismo, se anunció que los partidos de los sábados y días feriados de los Gigantes en su casa serán a las cinco de la tarde. l JULIO E. CASTRO C.

OAKLAND, California. El primera base Adam Lind conectó un cuadrangular de dos carreras tras ser retirado del cuarto puesto del orden al bate previo al juego, el receptor J.P. Arencibia y el dominicano Edwin Encarnación agregaron sendos jonrones solitarios para los Azulejos de Toronto, que vencieron ayer 5-2 a los Atléticos de Oakland. Brandon Morrow (4-1) ponchó a 10 contrarios en seis entradas y ganó su cuarta salida consecutiva, derrotando a Tyson Ross (1-3) en un enfrentamiento de exastros universitarios que fueron compañeros de equipo en 2006. l AP Edwin Encarnación es el líder de los Azulejos en cuadrangulares y remolcadas. AP

TORONTO

OAKLAND

5

2

TORONTO

TB

C

H

CE BB

P

AVG

K. Johnson 2b Y. Escobar ss J. Bautista rf E. Encarnacion dh E. Thames lf R. Davis lf B. Lawrie 3b C. Rasmus cf A. Lind 1b J.P. Arencibia c TOTALES

3 3 3 4 4 0 4 4 4 4 33

0 0 0 1 1 0 1 0 1 1 5

0 0 0 1 1 0 1 1 2 1 7

0 0 0 1 0 0 0 1 2 1 5

1 0 0 1 1 0 0 2 0 1 6

.261 .242 .182 .269 .269 .188 .275 .208 .198 .238

2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 4

Batting 2B - B Lawrie (4, T Ross). HR - E Encarnacion (10, 8th inning off J Blevins 0 on, 0 Out), A Lind (3, 4th inning off T Ross 1 on, 2 Out), J Arencibia (3, 7th inning off P Figueroa 0 on, 0 Out). RBI - E Encarnacion (26), C Rasmus (12), A Lind 2 (10), J Arencibia (16). 2-out RBI - C Rasmus, A Lind 2. Runners left in scoring position, 2 out - E Thames 1. GIDP - J Bautista. Team LOB - 5. Base Running SB - K Johnson (3, 2nd base off T Ross/A Recker). OAKLAND

TB

C

H

CE BB

J. Weeks 2b C. Pennington ss J. Reddick cf J. Gomes lf S. Smith rf K. Ka’aihue dh B. Inge 3b D. Barton 1b A. Recker c TOTALES

5 3 4 4 3 4 4 4 3 34

0 1 0 0 0 0 0 0 1 2

2 1 1 1 0 0 2 0 0 7

0 0 1 1 0 0 0 0 0 2

P

AVG

0 1 2 2 1 1 0 1 1 1 0 1 0 2 0 3 1 2 5 14

.197 .217 .264 .263 .203 .266 .173 .203 .182

Batting 2B - B Inge (3, B Morrow). RBI - J Reddick (14), J Gomes (11). 2-out RBI - J Gomes. Runners left in scoring position, 2 out - S Smith 2, K Ka’aihue 2, D Barton 1. Team LOB - 10. Base Running SB - J Weeks (7, 3rd base off B Morrow/J Arencibia), C Pennington (6, 2nd base off B Morrow/J Arencibia). Fielding DP - 1 (B Inge-J Weeks-D Barton). EQUIPOS

TORONTO OAKLAND TORONTO

B. Morrow (G, 4-1) L. Perez C. Villanueva C. Janssen (S-1) OAKLAND

T. Ross (P, 1-3) P. Figueroa J. Blevins J. Miller

CUBS

456

789

C

H

E

000 201 000 010

123

110 100

5 2

7 7

0 0

0 .319 1 .283 0 .285 0 .270 0 .295 0 .260 1 .308 0 .229 0 .158 0 1.000 1 .000 1 .261 4

Batting 2B - M Prado 2 (8, P Maholm, J Russell). Runners left in scoring position, 2 out - D Uggla 1, C Jones 1, T Hudson 1. GIDP - D Uggla. Team LOB - 7. Fielding Outfield assists - J Heyward. DP - 2 (D Uggla-J Wilson-F Freeman, D Uggla-J Wilson-F Freeman). CUBS

TB

C

H

CE BB

P

AVG

D. DeJesus rf T. Campana cf S. Castro ss B. LaHair 1b I. Stewart 3b G. Soto c A. Cardenas lf R. Dolis p D. Barney 2b P. Maholm p J. Russell p R. Johnson lf TOTALES

3 2 3 3 3 3 3 0 3 2 0 0 25

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

1 0 1 2 0 0 0 0 1 0 0 0 5

0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 2

.257 .320 .347 .384 .194 .152 .000 .000 .248 .000 .000 .171

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Batting 3B - S Castro (3, T Hudson). S - T Campana. RBI - B LaHair (18). 2-out RBI - B LaHair. GIDP - I Stewart, P Maholm. Team LOB - 1. Fielding DP - 1 (S Castro-D Barney-B LaHair). EQUIPOS

ATLANTA CUBS ATLANTA

T. Hudson (P, 1-1) K. Medlen

C

H

E

000 000 000 0 000 000 10X 1

4 5

0 0

IL

456

789

H

C

CL BB

P

EFE

7.0 5 1.0 0

1 0

1 0

0 0

1 1

4.50 2.41

H

C

CL BB

P

EFE

0 0 0

0 0 0

3 1 0

4.05 0.73 2.79

P

ERA

CINCINNATI

MILWAUKEE

3 1 1 1

7.71 1.50 1.93 1.42

2

1

CINCINNATI

TB

C

H

CE BB

P

AVG

Z. Cozart ss D. Stubbs cf J. Votto 1b B. Phillips 2b J. Bruce rf T. Frazier lf

4 4 4 4 3 3

0 1 1 0 0 0

0 2 1 2 0 0

0 0 1 1 0 0

3 1 0 1 1 2

.267 .259 .291 .253 .297 .364

IL

H

C

CL BB

5 1 1 0

3 1 1 0

3 1 1 0

3 1 0 0

ATLANTA

CE BB

P

AVG

CUBS

123

7.0 3 1.0 1 1.0 0

5.2 1.1 1.1 0.2

H

0 0 2 1 0 1 0 0 0 0 0 0 4

P. Maholm (G, 4-2) J. Russell R. Dolis (S-3)

1 1 0 0

C

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

EFE

CL BB

1 1 0 0

0

0 2 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 4

2.27 2.81 3.65 4.76

C

4 2 1 0

TB

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

P

H

ATLANTA

4 4 2 3 4 3 3 1 3 0 2 1 30

4 10 1 0 0 3 0 1

IL

6.0 0.1 1.2 1.0

1

M. Bourn cf M. Prado lf F. Freeman 1b D. Uggla 2b C. Jones 3b J. Heyward rf D. Ross c B. McCann ph J. Wilson ss K. Medlen p T. Hudson p T. Pastornicky ph-ss TOTALES

IL

3 1 0

A. Chapman p M. Cairo ph S. Marshall p L. Ondrusek p W. Valdez 3b R. Hanigan c J. Cueto p C. Heisey lf TOTALES

DOLIS SALVA PARA LOS CACHORROS

SAN DIEGO. EL zurdo Christian Friedrich cubrió seis sólidas entradas al conseguir la victoria en su debut en las mayores, y Wilín Rosario y Jason Giambi conectaron dobletes remolcadores, con lo que los Rockies de Colorado vencieron ayer 6-2 a los Padres de San Diego. AP.

CHICAGO. Paul Maholm ganó ayer el duelo a Tim Hudson (1-1) para conseguir su cuarta victoria consecutiva, Bryan LaHair pegó un sencillo remolcador en la séptima entrada y los Cachorros vencieron 1-0 a los Bravos. El dominicano Rafael Dolis se anotó su tercer rescate del año. AP.

0 0 0 0 0 0 0 0 5

0 0 0 0 0 0 0 0 2

0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 1 1 2 1 13

.000 .167 .000 .000 .182 .286 .071 .215

MILWAUKEE

TB

C

H

CE BB

P

AVG

N. Morgan cf R. Weeks 2b R. Braun lf A. Ramirez 3b C. Hart rf J. Lucroy c E. Maysonet pr T. Green 1b N. Aoki ph C. Izturis ss G. Kottaras ph Z. Greinke p B. Conrad ph J. Axford p T. Ishikawa ph TOTALES

4 3 4 4 4 4 0 3 1 3 0 2 1 0 1 34

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

1 0 2 1 0 2 0 1 1 0 0 0 0 0 0 8

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 8

.192 .164 .312 .219 .231 .321 .000 .222 .231 .200 .310 .167 .000 .000 .195

0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 2

Batting 2B - A Ramirez (9, J Cueto); T Green (2, J Cueto). HR - R Braun (10, 9th inning off S Marshall 0 on, 0 Out). RBI - R Braun (21). Runners left in scoring position, 2 out - A Ramirez 2, C Izturis 1, T Ishikawa 2. GIDP - T Green. Team LOB - 8. EQUIPOS

CINCINNATI MILWAUKEE CINCINNATI

J. Cueto A. Chapman (G, 3-0) S. Marshall L. Ondrusek (S-1) Z. Greinke J. Axford (p, 0-2)

WILÍN PEGA DOBLE PARA COLORADO

0 0 0 0 0 0 0 0 2

Batting 2B - D Stubbs (6, Z Greinke); J Votto (15, J Axford). RBI - J Votto (18), B Phillips (10). 2-out RBI - J Votto, B Phillips. Runners left in scoring position, 2 out - B Phillips 1, M Cairo 1. Team LOB - 4. Base Running SB - D Stubbs (6, 3rd base off Z Greinke/J Lucroy), B Phillips (1, 2nd base off J Axford/J Lucroy). Fielding DP - 1 (Z Cozart-B Phillips-J Votto).

MILWAUKEE

0 0 0 0 1 0

0 1 0 0 3 3 2 1 32

C

H

E

000 000 002 2 000 000 001 1

123

456

789

5 8

0 0

IL

H

C

CL BB

P

EFE

7.0 1.0 0.2 0.1

5 0 3 0

0 0 1 0

0 0 1 0

5 2 1 0

1.12 0.00 4.91 0.00

IL

H

C

CL BB

P

EFE

8.0 2 1.0 3

0 2

0 2

11 2

3.35 5.59

1 0 0 1 0 1

Cueto sigue duro El derecho de los Rojos ponchó a cinco en siete entradas en blanco contra Milwaukee. Aunque salió sin decisión, su promedio de carreras limpias está en 1.12.

Bautista, en baja El patrullero de Toronto se fue de 3-0 ayer en la victoria sobre Oakland y su promedio de bateo está en .182. José está arrastrando el madero en la contienda.


D. 41

DEPORTES elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

BÉISBOL

Ervin Santana, centro, lanzó primores ayer contra los Mellizos de Minnesota. AP

Santana logra su primera victoria para Anaheim

ANAHEIM

C. Pavano (P, 2-3) A. Burnett B. Duensing

4.0 10 5 2.0 4 1 3.0 0 0

ANGELINOS - MELLIZOS

TAMPA BAY

YANQUIS

E. Santana (G, 1-6) E. Frieri J. Walden MINNESOTA

Pujols remolca dos Minneapolis. Ervin Santana trabajó siete entradas y un tercio de calidad y recibió el apoyo ofensivo de sus compañeros por primera ocasión en seis salidas para lograr su primer triunfo de la contienda, en el partido que ganaron anoche los Angelinos 6-2 sobre los Mellizos de Minnesota. El también dominicano Albert Pujols remolcó dos carreras, mientras que el paracorto Erick Aybar dio un par de imparables para Anaheim, que le ganó dos de tres a Minnesota en su casa. l AP ANAHEIM

2

ANAHEIM

TB

C

H

CE BB

P

Avg

M. Trout cf A. Callaspo 3b A. Pujols 1b K. Morales dh T. Hunter rf H. Kendrick 2b V. Wells lf E. Aybar ss B. Wilson c TOTALES

5 4 5 4 4 4 4 4 4 38

2 2 0 0 0 1 0 1 0 6

3 2 2 1 0 3 0 2 1 14

2 1 2 0 0 0 0 0 0 5

1 0 0 1 0 0 0 0 0 2

.289 .250 .198 .315 .263 .298 .231 .211 .222

0 1 0 0 0 0 0 0 0 1

Batting 2B - M Trout 2 (5, C Pavano 2); A Callaspo (1, C Pavano); H Kendrick (7, C Pavano). RBI - M Trout 2 (4), A Callaspo (8), A Pujols 2 (11). 2-out RBI - M Trout. Runners left in scoring position, 2 out - A Callaspo 1, V Wells 1. GIDP - T Hunter 2, B Wilson. Team LOB - 6 Base Running SB - H Kendrick (3, 2nd base off A Burnett/D Butera). Fielding DP - 2 (H Kendrick-E Aybar-A Pujols, E Aybar-H Kendrick-A Pujols). MINNESOTA

TB

C

H

CE BB

P

AVG

D. Span cf B. Dozier ss J. Mauer 1b J. Willingham lf R. Doumit dh D. Valencia 3b E. Komatsu rf D. Butera c C. Parmelee ph J. Carroll 2b TOTALES

4 4 3 4 3 4 2 3 1 3 31

0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 2

1 0 0 2 1 0 0 2 0 0 6

0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 2

0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 3

.297 .250 .278 .312 .250 .190 .125 .333 .203 .218

0 0 1 0 1 0 2 0 0 1 5

Batting 2B - J Willingham (9, E Santana) 3B - R Doumit (1, E Santana). HR - J Willingham (6, 6th inning off E Santana 0 on, 2 Out). RBI - J Willingham (17), D Valencia (11). 2-out RBI - J Willingham. Runners left in scoring position, 2 out - D Span 1, R Doumit 1, J Carroll 1. GIDP - D Span, E Komatsu. Team LOB - 7. Fielding E - J Mauer (3, throw). Outfield assists - E Komatsu. DP - 3 (D Valencia-J Carroll-J Mauer, D Valencia-J Carroll-J Mauer, J Carroll-B Dozier-J Mauer). ANAHEIM MINNESOTA

IL

C

CL BB

P

EFE

2 0 0

2 0 0

1 2 0

5.09 0.00 5.14

C

CL BB

P

EFE

4 1 0

1 1 0

5.02 3.06 2.45

IL

H

3 1 1 0 0 1

4

1

TAMPA BAY

TB

C

H

CE BB

P

AVG

B. Zobrist rf-2b C. Pena 1b B.J. Upton cf M. Joyce lf-rf L. Scott dh W. Rhymes 2b-3b E. Johnson ss D. Jennings ph J. Molina c S. Rodriguez 3b-ss C. Gimenez c-3b B. Allen ph B. Guyer lf TOTALES

4 3 3 5 4 5 3 1 0 4 3 1 0 36

1 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 4

2 0 1 2 1 0 1 0 0 1 0 1 0 9

0 0 1 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4

0 1 1 1 2 0 2 0 0 0 0 0 0 7

.218 .234 .309 .289 .247 .280 .175 .268 .211 .213 .211 .100 .000

1 2 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 5

Batting 2B - B Zobrist 2 (6, D Phelps 2); L Scott (7, C Rapada); E Johnson (2, B Logan). HR - M Joyce (7, 9th inning off D Robertson 2 on, 2 Out). SF - B Upton. RBI - B Upton (12), M Joyce 3 (17). 2-out RBI - M Joyce 3. Runners left in scoring position, 2 out - M Joyce 2, W Rhymes 3, D Jennings 1, S Rodriguez 1. Team LOB – 11. Fielding DP - 1 (W Rhymes-S Rodriguez-C Pena).

MINNESOTA

6

EQUIPOS

H

7.1 6 0.2 0 1.0 0

123

456

789

C

H

E

003 000

021 011

000 000

6 2

14 6

0 1

YANQUIS

TB

C

H

CE BB

P

AVG

D. Jeter ss C. Granderson cf A. Rodriguez 3b R. Cano 2b M. Teixeira 1b N. Swisher rf R. Ibanez dh R. Martin c D. Wise lf TOTALES

4 4 4 4 4 4 3 4 4 35

1 0 0 0 0 0 0 0 0 1

1 0 2 2 0 2 1 1 0 9

0 0 0 1 0 0 0 0 0 1

0 2 2 0 1 1 0 0 1 7

.388 .274 .279 .270 .217 .277 .269 .188 .182

0 0 0 0 0 0 1 0 0 1

Batting 2B - R Cano (10, J Niemann). RBI - R Cano (9). 2-out RBI - R Cano. Runners left in scoring position, 2 out - D Jeter 1, M Teixeira 1, N Swisher 1, D Wise 1. GIDP - M Teixeira. Team LOB - 8. Base Running SB - A Rodriguez (3, 3rd base off J Niemann/C Gimenez). Fielding E - R Cano (1, throw). PB - R Martin. EQUIPOS

TAMPA BAY YANQUIS TAMPA BAY

J. Niemann F. Rodney (G, 2-0) YANQUIS

D. Phelps B. Logan C. Wade R. Soriano D. Robertson (P, 0-1)

C

H

E

000 000 004 4 100 000 000 1

123

9 9

0 1

IL

456

789

H

C

CL BB

P

EFE

7.0 6 2.0 3

1 0

1 0

1 0

5 2

3.48 0.57

IL

H

C

CL BB

P

EFE

4.2 1.0 1.1 1.0 0.2

3 1 0 1 3

0 0 0 0 4

0 0 0 0 4

3 2 0 1 1

3.08 2.13 1.23 2.25 2.63

4 0 0 0 1

RODNEY GANÓ ANTE LOS YANKEES

En Nueva York, Matt Joyce bateó un jonrón de tres carreras frente al taponero David Robertson en el noveno episodio, el dominicano Fernando Rodney tuvo una labor exitosa y los Rays de Tampa Bay vencieron anoche 4-1 a los Yanquis de Nueva York. AP.


D. 42

DEPORTES elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

SALIDAS DE LOS ABRIDORES DE HOY CONTRA SU RIVALES FECHA

MLB EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

CINCINNATI NO en NO en MILWAUKEE el 1ro El 2do ATLANTA NO en NO en CUBS el 1ro El 2do COLORADO si en NO en SAN DIEGO el 1ro El 2do METS NO en si en FILADELFIA el 1ro El 2do WASHINGTONNO enNO en PIRATAS el 1ro El 2do

0 0 0 0 0 2 1 1 0 3

0 0 0 0 1 2 1 2 1 3

2 1 0 1 6 2 10 6 2 4

EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

MIAMI HOUSTON SAN LUIS ARIZONA SAN FCO DODGERS TORONTO OAKLAND TEXAS BALTIMORE

si en el 1ro NO en el 1ro NO en el 1ro NO en el 1ro SUSP. el 1ro

si en El 2do si en El 2do SI en El 2do NO en El 2do SUSP. El 2do

WHITE SOX si en CLEVELAND el 1ro TAMPA BAY si en YANQUIS el 1ro ANAHEIM NO en MINNESOTA el 1ro BOSTON si en KANSAS CITYel 1ro DETROIT NO en SEATTLE el 1ro

1 2 0 1

3 2

0 0

2 1

5 2

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

NO en El 2do NO en El 2do NO en El 2do NO en El 2do NO en El 2do

2 0 0 1 3 0 3 3 0 0

8 0 0 1 5 1 3 4

8 1 4 1 6 2

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning. RESULTADOS DE LOS PONCHES LANZADOR

PONCHES

J Cueto Z Greinke T Hudson P Maholm C Friedrich A Bass

LANZADOR

5 11 1 3 7 4

PONCHES

D Gee C Lee R Detwiler E Bedard J Johnson L Harrell

LANZADOR

4 6 4 0 6 4

PONCHES

K Lohse W Miley T Lincecum C Billingsley B Morrow T ROSS

6 4

LANZADOR

PONCHES

C Lewis W Chen J Peavy J Gomez J Niemann D Phelps

10 3

LANZADOR

PONCHES

E Santana SUSP. C Pavano 5 J Lester 2 B Chen 5 D Smyly 3 J Vargas

1 1 3 5

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

NY KNICKS

24

44

23

94

LA CLIPPERS

22

MIAMI

28

55

26

106

MEMPHIS

36

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

NY RANGERS NASHVILLE

0 1

0 1

1 0

1 2

PA-PP 95.59-88.11 93.20-89.13 95.61-92.76 91.55-88.86 97.24-95.85 103.51-100.90

FEC. 8/5/12 -------8/5/12 -------8/5/12 --------

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQ. FIL CHI BOS ATL DEN LAL

H 26 35 40 40 49 43

L 173 -5 175.5 -1.5 196 -6

F 69 77 86 87 102 99

FEC. 6/5/12 -------6/5/12 -------6/5/12 --------

EQ. CHI FIL ATL BOS LAL DEN

H 42 44 41 64 45 51

L 172 -3 172 -6 202 -2

EQ.

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

6/5/12 -------6/5/12 -------6/5/12 --------

CHI FIL ATL BOS LAL DEN

42 44 41 64 45 51

172 -3 172 -6 202 -2

82 89 79 101 92 88

4/5/12 -------4/5/12 -------4/5/12 --------

CHI FIL ATL BOS LAL DEN

39 40 38 40 39 55

-1 177 174 -8 205.5 -3.5

74 79 84 90 84 99

4/3/12 -------11/4/12 -------3/2/12 --------

CHI FIL ATL BOS LAL DEN

40 46 48 40 44 41

-4 181 180 -3 194.5 -4

96 91 86 88 93 89

G-P

H

7:05 18-11 10- 10- 9 ---13-16 6- 17- 6 LIGA AMERICANA 7:05 19-11 13- 11- 6 ---16-13 13- 15- 1 7:05 20-10 20- 8- 2 ---19-11 14- 11- 5 7:10 17-12 15- 13- 1 ---12-17 11- 13- 5 8:10 16-14 11- 15- 4 ---8- 21 7- 19- 3 10:05 15-14 12- 10- 7 ---16-14 11- 12- 7

1/3

L.

FIN

EQ.

LAN.

G-P

IP

EFE

G-P

EFE

P

11-5-13 -170 5-14-10 6.5

WASHINGTON PIRATAS

S Strasburg (D) K Correia (D)

2-0 1-2

38.0 29.1

1.66 3.38

1-0 7.0 3-2 41.2

2.57 3.24

14 26

15-10-5 11-13-5 18-7-5 10-9-11 11-10-8 12-13-4 11-12-7 5-19-5 10-11-8 8-10-12

TAMPA BAY YANQUIS TEXAS BALTIMORE CLEVELAND BOSTON TORONTO MINNESOTA DETROIT OAKLAND

D Price (Z) CC Sabathia (Z) D Holland (Z) J Hammel (D) D Lowe (D) J Beckett (D) H Alvarez (D) J Marquis (D) M Scherzer (D) B Colon (D)

5-1 4-0 2-2 4-1 4-1 2-3 2-2 2-1 1-3 2-2

38.1 43.1 40.2 38.2 37.2 32.1 41.1 23.1 31.1 47.2

2.35 4.15 4.43 2.09 2.39 4.45 2.83 5.40 6.32 2.83

5-2 86.1 9-7 1787.1 1-1 12.1 0-1 7.1 0-1 6.1 4-5 61.1 -- -1-1 13.0 1-1 10.2 8-9 142.1

3.96 3.25 5.11 9.82 4.26 4.84 -4.15 4.22 5.25

64 163 14 4 2 59 -2 22 133

8 -155 -125 9 8.5 -160 -150 8.5 7 -115

IL

F

P L/P

4-2 0-7 4-1 0-2 3-4 1-5

8-6 8-7 5-1 0-4 4-5 6-5

6-5 2-1

6-7 7 -. 4-2 6 7.5

PIRATAS HOUSTON BALTIMORE ARIZONA METS KCITY CUBS OAKLAND SEATTLE MINNESOTA CLEVELAND SDIEGO WSOX MIAMI FILADELFIA

G-P

13-16 14-16 19-11 14-17 17-13 10-19 12-18 15-13 13-17 7-22 17-12 11-20 14-17 15-14 19-12

G-P 2.5 DAN. 2.5 TOM. 2.5

19-10 20-10 21-9 20-11 15-15 16-13 16-14 15-13 17-13 12-17 13-16 13-18 17-13 13-16 19-12

0-0 1-0 3-1 5-7 0-6 1-4 1-1 1-6 4-4 0-3 2-9 2-4 7-7 6-13 11-10

19-10 19-10 18-8 15-4 15-9 15-9 15-13 14-7 13-9 12-14 11-7 11-14 10-6 7-3 8-2

DESGLOSES DE LOS EQUIPOS DE GL 2012 EQUIPOS G-P CA-CP PCA-PCP

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL HORA

R-1/2

5 3 4 6 3 5

5.5 6.5 6.0 6.5 6.5 6.0

FECHA

RIVAL

LINEA

R-1/2

12/8/11 21/7/11 10/7/11 TEXAS 10/4/11 BALTIMORE 12/8/07 CLEVELAND 20/6/09 BOSTON 2/8/11 24/5/11 5/4/11 MINNESOTA 14/6/08 DETROIT 15/9/11 OAKLAND 2/5/11

TAMPA BAY EN TAMPA BAY TAMPA BAY D HOLLAND EN BALTIMORE J HAMMEL EN TEXAS D LOWE EN BOSTON J BECKETT CLEVELAND EN CLEVELAND EN CLEVELAND J MARQUIS EN TORONTO M SCHERZER EN OAKLAND B COLON EN DETROIT

-177 8 -140 7 -158 7

1-4 0-2 0-0

1-5 7 7.5 1-2 8 7.5 1-0 9 7.5

F

P L/P

-105 9

1-0

3-0 6 4.5

+146 10.5 0-7

1-9 1 3.5

+179 8.5

0-1

0-3 2 3.5

-260 9 -142 7.5 -163 9

1-2 2-1 1-3

3-2 7 6.5 4-2 6 6.0 1-3 4 5.0

+185 8

6-0

6-2 1 2.5

-115 7.5

1-5

1-6 8 5.5

+134 8

3-2

5-3 7 5.0

+/-/E

8-19-2 21-9 14-15-1 17-13-1 16-13-1 14-14-1 12-17-1 11-16-1 15-15 15-14 13-15-1 13-16-2 13-16-2 13-15-1 18-13

EQUIPO

G-P

TORONTO 16-14 DODGERS 18-12 COLORADO 12-17 TBAY 19-11 CINCINNATI 15-14 SFCO. 15-15 SLUIS 18-11 ANAHEIM 14-17 WASHINGTON 18-11 BOSTON 12-17 MILWAUKEE 13-17 YANQUIS 16-13 DETROIT 14-15 TEXAS 20-10 ATLANTA 19-12

G-P 2.5 DAN. 2.5 TOM. 2.5

17-13 15-15 13-16 15-15 12-17 13-17 18-11 14-17 12-17 11-18 11-19 13-16 9-19 17-13 14-17

9-10 7-12 5-12 7-8 6-13 7-13 13-10 9-14 8-16 7-16 7-14 10-13 6-15 15-12 12-15

8-3 8-3 8-4 8-7 6-4 6-4 5-1 5-3 4-1 4-2 4-5 3-3 3-4 2-1 2-2

+/-/E

16-13-1 13-15-2 15-13-1 13-15-2 12-16-1 13-16-1 15-14 10-21 12-17 19-9-1 18-11-1 12-16-1 12-16-1 11-17-2 16-13-2

Nota. EQUIPOS: Equipos. G-P 1.5: Ganados y perdidos jugando con el 1.5. G-P: Ganados-Perdidos. DAN. 2.5: Ganados y perdidos cuando los equipos dan 1.5. TOM. 1,5: Ganados y perdidos cuando los equipos toman 1.5. +/-/E: Mas, menos, empates.

F 82 89 79 101 92 88

NBA-LOS ULTIMOS 3 JUEGO EN ESA CASA FECHA

LIGA AMERICANA TAMPA BAY D PRICE 7/4/12 YANQUIS -117 7.5 28/9/11 YANQUIS -240 8.5 12/8/11 EN YANQUIS +177 8 20/7/11 YANQUIS -145 7.5 9/7/11 EN YANQUIS +106 8.5 16/5/11 YANQUIS -142 8 YANQUIS C SABATHIA 6/4/12 EN TAMPA BAY -130 7 21/9/11 TAMPA BAY -164 8

EQUIPO

NHL

JUEGOS DE LA NBA HORA L EQUIPO G/P 7:05 170 1-CHICAGO 52-19 ----3.5 8-FILADELFIA 38-33 8:05 175 5-ATLANTA 42-29 ----6 4-BOSTON 42-29 10:35 199.5 3-LA LAKERS 44-27 ----1.5 6-DENVER 40-31

LINEA

MLB TABLA 1.5

NBA EQUIPOS

RIVAL

LIGA NACIONAL WASHINGTON S STRASBURG 8/6/10 PIRATAS -200 8.5 1-2 5-2 14 4.5 PIRATAS K CORREIA 3/7/11 EN WASHINGTON+147 8.5 8-2 10-2 6 3.5 24/4/11 WASHINGTON -127 8 3-5 3-6 2 4.0

DODGERS 19-11 SAN LUIS 19-11 TEXAS 20-10 TAMPA BAY 19-11 ARIZONA 14-17 SAN FCO 15-15 CUBS 12-18 SEATTLE 14-18 BOSTON 12-17 ANAHEIM 13-18 WASHINGTON 18-11 KANSAS CITY 10-19 CLEVELAND 17-12 HOUSTON 14-16 FILADELFIA 14-17 ATLANTA 19-12 COLORADO 12-17 TORONTO 16-14 YANQUIS 16-13 BALTIMORE 19-11 WHITE SOX 14-17 DETROIT 15-14 SAN DIEGO 11-20 CINCINNATI 15-14 METS 17-13 MILWAUKEE 13-17 OAKLAND 16-14 MIAMI 15-15 PIRATAS 13-16 MINNESOTA 8- 21

125-106 167-97 170-105 136-126 130-136 111-115 104-124 123-128 159-167 111-116 100-87 115-148 131-129 135-124 116-121 166-141 149-159 141-125 146-132 137-121 121-121 123-125 100-121 114-109 118-140 122-151 104-115 106-107 83-108 100-159

4.17-3.53 5.57-3.23 5.67-3.50 4.53-4.20 4.19-4.39 3.70-3.83 3.47-4.13 3.84-4.00 5.48-5.76 3.58-3.74 3.45-3.00 3.97-5.10 4.52-4.45 4.50-4.13 3.74-3.90 5.35-4.55 5.14-5.48 4.70-4.17 5.03-4.55 4.57-4.03 3.90-3.90 4.24-4.31 3.23-3.90 3.93-3.76 3.93-4.67 4.07-5.03 3.47-3.83 3.53-3.57 2.86-3.72 3.45-5.48

H 17-7-6 21-7-2 20-8-2 13-11-6 15-12-4 12-14-4 14-13-3 11-14-7 11-13-5 16-12-3 10-10-9 11-13-5 15-13-1 12-15-3 15-11-5 13-12-6 12-13-4 11-15-4 13-15-1 14-11-5 13-12-6 12-10-7 12-13-6 11-15-3 9-15-6 10-16-4 11-12-7 14-13-3 6-17-6 7-19-3

CA-CP H 77-48 112-46 90-63 79-69 73-69 66-64 65-69 76-75 99-90 70-63 33-34 75-94 84-76 79-78 52-54 86-76 85-92 66-67 88-91 70-54 65-57 73-63 55-67 57-67 61-83 58-87 51-70 52-51 39-65 54-108

PCA-PCP H 2.57-1.60 3.73-1.53 3.00-2.10 2.63-2.30 2.35-2.23 2.20-2.13 2.17-2.30 2.38-2.34 3.41-3.10 2.26-2.03 1.14-1.17 2.59-3.24 2.90-2.62 2.63-2.60 1.68-1.74 2.77-2.45 2.93-3.17 2.20-2.23 3.03-3.14 2.33-1.80 2.10-1.84 2.52-2.17 1.77-2.16 1.97-2.31 2.03-2.77 1.93-2.90 1.70-2.33 1.73-1.70 1.34-2.24 1.86-3.72

1/3 19-5-6 19-7-4 18-7-5 15-10-5 14-13-4 13-13-4 12-11-7 12-11-9 12-13-4 12-13-6 11-5-13 11-9-9 11-10-8 11-10-9 11-11-9 11-12-8 11-12-6 11-12-7 11-13-5 10-9-11 10-9-12 10-11-8 10-12-9 10-15-4 9-15-6 9-17-4 8-10-12 7-10-13 5-14-10 5-19-5

CA-CP 1/3 PCA-PCP 1/3 59-25 78-29 67-39 57-46 49-48 37-39 42-43 52-45 73-65 36-34 20-15 44-67 54-37 51-48 31-27 51-52 48-46 38-33 60-70 45-39 47-41 45-51 33-49 31-37 29-56 37-58 25-36 30-33 23-44 32-72

1.97-.83 2.60-.97 2.23-1.30 1.90-1.53 1.58-1.55 1.23-1.30 1.40-1.43 1.63-1.41 2.52-2.24 1.16-1.10 .69-.52 1.52-2.31 1.86-1.28 1.70-1.60 1.00-.87 1.65-1.68 1.66-1.59 1.27-1.10 2.07-2.41 1.50-1.30 1.52-1.32 1.55-1.76 1.06-1.58 1.07-1.28 .97-1.87 1.23-1.93 .83-1.20 1.00-1.10 .79-1.52 1.10-2.48


D. 43

DEPORTES elCaribe, JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

POLIDEPORTIVA

Jarret busca un regreso con la selección de RD Ilisha Jarret estaba alejada del profesionalismo desde hace cuatro años, pero siente que aún tiene algo que enseñar a las nuevas generaciones de mujeres baloncestistas . BASKET.

Y República Dominicana es el nicho ideal para llevar a cabo su cruzada. La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) invitó a la jugadora a los entrenamientos de la selección dominicana de baloncesto femenino para evaluar una futura nacionalización a los fines de que pueda participar en el Centrobasket 2012 que será del 12 al 16 de junio en Morovis, Puerto Rico. “Escogí a República Dominicana porque mi esposo es dominicano y porque quiero traer mi experiencia para enseñársela a las jóvenes jugadoras”, dijo Jarret, acompañada de su pareja Raulín Ramón Paulino, síndico de El Limón, en Samaná. “Cuando Dios te da un regalo con tu talento, uno tiene que pasarlo a los demás”, agregó. Jarret, una norteamericana de 35 años y 6-4 de estatura, jugó baloncesto para la universidad de Mississippi State en la

NCAA y tuvo una dilatada carrera en distintas ligas femeninas del planeta (Grecia, Croacia, Alemania, entre otros países). En su ficha técnica, figuran entrenamientos con las Washington Mystic y las Detroit Shocks en la WNBA, la liga femenina apéndice de la NBA. Según el dirigente del combinado tricolor, Radhamés Paulino, la jugadora norteamericana lució bien en sus primeras prácticas con el resto del conjunto.“Sé que el coach me facilitó las cosas este día”, reconoció Jarret tras sus primeros entrenamientos con el preselección criolla. “Pero estoy segura que obtendré muy pronto mi forma y tendremos un buen año como equipo”.l SATOSKY TERRERO G.

Niños criollos se entrenan con el Real Madrid Jordan Carrasco, Oscar Avelino, Ronaldo Junior Vásquez y Sofía Rodríguez fueron los dominicanos que participaron en la actividad.

PROMOCIÓN.

Santo Domingo. En el marco de su programa Office Depot Sports, iniciativa que trabaja a favor del fomento deportivo nacional, la franquicia norteamericana Office Depot, a través de un novedoso concurso, brindó la oportunidad a cuatro niños de practicar con entrenadores del reconocido equipo de futbol Real Madrid. La promoción permitió que los amantes de este deporte vivieran una experiencia única: al recibir clínicas de profesionales en el “Official Campus Experience Santo Domingo2012”, con la entrega de cuatro boletos, dos por concurso y dos donados a niños de escasos recursos. Los agraciados

Jarret se entrena con RD.

ROMELIO MONTERO

Los niños participantes auspiciados por Office Depot fueron: Jordan Carrasco, Oscar Avelino, Ronaldo Junior Vásquez

y Sofía Rodríguez, quienes expresaron su satisfacción de ser parte de esta inigualable experiencia. El evento fue organizado por la Escuela Internacional de Fútbol Santo Domingo, representada por el señor Javier Cerro, presidente de la escuela La Peña y Real Madrid en la República Dominicana. Las prácticas fueron celebradas en las instalaciones del Carol Morgan School, en edades comprendidas entre 8 y 18 años. l elCaribe

Los técnicos del Madrid en plena faena. F.E


JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 20.958

NBA P.39

BÉISBOL P.40

GRANDES LIGAS P.40

James y el Licey da el Encarnación Heat eliminan puesto a sigue con el a los Knicks Dean Treanor bate ardiendo Es designado dirigente de los Tigres para la venidera temporada invernal.

Conecta su décimo cuadrangular en la victoria de los Azulejos.

RICARDO FLETE

LeBron anotó 29 para conducir a Miami, que ahora se mide a Indiana.

¡El CDP campeón! El Club Domingo Paulino se impuso a una desventaja de 17 puntos para vencer 87-82 al Plaza y así obtener su sexta corona en Santiago. P.38-39


RIJOSA VENDE: Apto, Res. Viñas del Mar, Aut. Las Américas, 3er Piso, 2 habs, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 baño, 1 parqueo. RD$900,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com QUISQUEYA: 4ta., 3H., 21 1⁄4 baños, 1 Parq., Cto. Serv., RD$18 mil, amueblado 25 Mil, 809 530 1094, Cel. 760 1172. RIJOSA ALQUILA: Apartamento El Vergel, 3er nivel, 3 habs, sala, cocina, comedor, cto. de servicio con baño, 2 baños, ascensor, 1 parqueo, ventanas en cristal, todo en caoba. Tel. 809-686-1093/809-688-5267. RIJOSA ALQUILA: Aptos, Ensanche Ozama, 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 parqueo, 2 ½ baños, balcón. RD$15,000 mensual (Incluye mantenimiento). Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Apto, Sector Los Prados, 3er Piso, 2 habs con closet, 2 ½ baños, 2 parqueos techados, cuarto de serv. c•año, balcón, intercom, portón eléctrico, proyecto cerrado. RD$3,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Mirta Amelia III, Villa Aura, 2 y 3 habs, 2 ½ baños, sala, comedor, cocina, balcón, 2 parqueos, área de lavado, cto de serv., intercom, calentador, gas común, portón eléctrico, inversor en áreas comunes, proyecto cerrado, 123 y 140 M2 de Const. RD$2,460,000 10% Sep. 30% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA ALQUILA: 3 Aptos, Res. Viñas del Mar, Aut. Las Américas Km. 18, 1ra, 2da y 3ra Planta, parqueo. RD$5,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Vereda Tropical, Zona Oriental, 3 habs, 2 baños, comedor, cocina, sala, balcón, piscina, gasebo, cancha baskeball, 74 M2 de Const. Desde RD$1,845,000 Inicial 15% Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA ALQUILA: Apto, Condominio Laura Michelle, Aut. Duarte Km. 14, 1er Nivel, 2 parqueos, sala, comedor, cocina, área de lavado, cto de serv., balcón, 2 baños, 3 habs. RD$8,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Aptos, Torre Laura Michelle XIII, Sector Mirador Norte, 3 habs, sala-estar, cocina modular, comedor, área de lavado, servicio con baño, 3 ½ baños, planta full, gimnasio, balcón, ascensor, 2 y 3 parqueos Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA ALQUILA: Aptos, Torre Laura Michelle XIII, Sector Mirador Norte, 3 habs, salaestar, cocina modular, comedor, área de lavado, servicio con baño, 3 ½ baños, planta full, gimnasio, balcón, ascensor, 2 y 3 parqueos, portón eléctrico, lobby de lujo con aire acondicionado, pre-instalación de a , pozo tubular, sistema de alarma, gas común, 166 M2 de Const. Desde US$166,000 dólares Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA Y VENDE: Apto, Torre Picos de Europa, Evaristo Morales, 8vo Piso, 3 habs con sus baños y vestidor, 2 parqueos techados, ascensor, planta full, cto de serv c•año, vista preciosa desde el Apto, 190.22 M2 de Const. Alquiler US$1,300 Venta US$220,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com SE ALQUILAN APTOS: Res. Amalia, Aut. San Isidro, nuevos para estrenar, precio, $7 y 8 mil, 2 habs, sala, desayunador, cocina, agua permanente. Tel. 809-231-9897/ Cel. 809-506-8594. URB. ALFIMAR: Independencia, Km. 8, 1er piso., 3H., 2baños, Cto. Serv., RD$17 mil, 809 530 1094, Cel. 760 1172.

BELLA V. NORTE: Cerca Col. Quisqueya, 129m2, 4ta., 2 habs., 2 baños, Cto. ., 2 balcón, 1 Parq. RD$3.7 Neg. 809 530 1094, 809 760 1172. EL MILLON a 1 esq. de la 27, 3 habs., 2 b, c/ serv. con baño, título. de propiedad, 1 estacionamiento, RD$3.6, Inf.: (809) 476-9054, Cel.:829-866-1233. MIRADOR SUR: Nuevo 4ta. PH, 230 m2 , terraza1 1⁄4 baño, 3hab., 211⁄4 B., 2 Parq., C erv., mármol y caoba, RD$5.1, 809 530 1094, Cel. 760 1172. DUEÑO VENDE: Apto. en La Villa Olimpica, manzana B. Inf. 809-276-6372 y 829-871-1888. RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Las Asturias, Prados del Este, Zona Franca, San Isidro, 3 Habitaciones, sala, comedor, cocina con desayunador, área de lavado, 2 baños, balcón, escalera de emergencia, intercom, de 76 M2 en adelante de Const. Desde RD$1,950,000 Sep. 100,000 Inicial 20% Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Pent-house de 380 M2, Consta de 5 parqueos, Ubicado en el Exclusivo sector de la Esperilla en la Torre Viñas Palmeras VIII, Precio US$ 595,000.00. Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Res. Calyp II, Carretera Mella, 3 habs, 2 baños, cto de serv con baño, cocina, sala, comedor, balcón, 1 parqueo, puerta principal en caoba, cerámica en baños, piso de cerámica, ventanas tipo francesa, 114 M2 de Const., Desde RD$2,400,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Res. Ferpa I, Los Prados, 2do Piso, 2 habs con closet y baños. RD$3,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com. RIJOSA VENDE Y ALQUILA:Apto, Res. Los Laureles, Arroyo Hondo, 3er piso, 2 habs, 2 baños, cto de serv., 2 parqueos, cisterna, bomba independiente, portón eléctrico, puerta princ. en caoba, ventanas en cristal, pre instalación de tinaco, inversor y calentador. Venta RD$2,000,000 Alquiler RD$10,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com VENDO APTO: 98 MTS2, 1era. Planta, balcon, sala-com, coc, 3 habs, 2 baños, 2 parq, Res. Ambar Patricia V, Zona Oriental, Charles De Gaulle casi Esq. Mella. Tels. 829-221-5035 /829-745-6287. SE VENDE APTO: 2 hab., 1b., Sala-Com, Cocina, Línea blanca, Planta full, 2 ascens., Segurid 24 hrs. 1 parq. Vista al mar, Torre Villa Marbella, US$110,000 Neg. Telf. 809-540-3072/ 829-568-2477

LA CASTELLANA: 2 niveles, 3Hab., sala, comedor, cocina, 2 baño y medio, cisterna, RD$30,000.00, 809 530 1094, Cel. 760 1172. LOS PRADOS: Cerca Núñez, 3 Habs., 1 baño, sala, comedor, cocina, RD$25,000.00, 809 530 1094, Cel. 760 1172. RIJOSA ALQUILA: Casa en Ciudad Real, República de Colombia, 1er nivel, 3 habs, 2 baños, sala, comedor, cocina con desayunador, terraza, marquesina doble, área de lavado, cisterna con bomba, galería, patio. RD$12,500.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA: Casa, Res Villa Esfuerzo, zona oriental, 2 habs con closet, sala, comedor separado, cocina con desayunador, área de lavado, marquesina, galería, hierros, 1 baño, tinaco. RD$5,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE:Casas de 2 niveles, en Res. Terra Nostra, Prolongación 27 de Febrero, 3 habs, 2 ½ baños, balcones-galería, sala, comedor, cocina con desayunador, cto de serv., área de lavado, patio, jardín, marquesina para 2 vehículos, cisterna, piso en porcelanato, terminación en madera preciosa, terraza techada atrás, verja perimetral, hierros, 200 M2 de Solar, 140 M2 de Const. RD$3,500,000 , 20% Inicial, 100,000 Sep. Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa. com RIJOSA VENDE: Casa, Urb. Puerta de Hierro, 2 niveles, marquesina doble, galería, recibidor, sala, comedor, 3 baños, cocina pantry con desayunador y despensa, área de lavado, cto de serv. c •año, terraza, deposito, 3 habs, estar familiar, balcón, vestidor, estar y closet de ropa blanca en hab. Principal, 343 M2 de Const. RD$3,800,000.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa. com RIJOSA VENDE:Casa, Res. Las Mercedes, Aut. Duarte Km. 14, 3 habs, 2 baños, sala, comedor, cocina, galería, marquesina, 80 m2 de Const, 80% de Const. terminada. RD$900,000.00 Sin terminar 1,450,000.00 TerminadaTel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Ens. Miraflores, edificio amplio de 3 niveles, agua y luz permanente, 22 habs, 12 baños, 7 cocinas, galería, terraza, marquesina para 8 vehículos, área de lavado, cto de serv., cisterna, plomería y filtrante nuevos, cerca de oficinas gubernamentales y de Unibe, área comercial residencial con potencial para clínica, colegio privado, oficinas, almacén, o alojamientos para estudiantes. Solar de 450 M2 y 722 de Const. RD$19,000,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

ARROYO HONDO: Diamond Mall, 32 mt2. más 12 mt2. mezanine, baño, cocina, Cto. Serv., RD$30,200. mant. Incl., 809 530 1094, Cel. 760 1172. CASTELLANA: Casa comercial, 2 pisos, 3 hab., sala, comedor, 1.5 baño, marquesina, Cto. Serv. RD$30,000.00. 809 530 1094, 760 1172. ENS. QUISQUEYA: 27 Feb. 2 locales en Plaza pequeña: 113 y 70 mt2 a RD$500.00 el mt2. RD$56,500. y RD$35,000. 809 530 1094, 760 1172. RIJOSA ALQUILA: Local en Villa Mella, Carretera Villa Mella, Marginal No. 11, Local No. 2, al lado de Macumba. RD$10,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

JEEPETA TOYOTA FOUR RUNNER: color plateada, SR-5, año 2012, nueva, recién llegado, versión americana. US$49,800.00. Tel. 8 2 9 - 3 4 2 - 9 7 0 9 /Cel.:829-866-1233.

TALLERES GUZMAN SOLICITA: Desabollador serio y responsable. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219 guzman1015 @hotmail.com.

DE OPORTUNIDAD: Vendo Salon Mariana 1, con 6 años de servicio con execelente clientela, equipado y aire central, Tels. 809-238-0336/ Cel. 809-862-3333. RIJOSA VENDE: Res. Amanda I, Santo Domingo Este, quedan pocos solares, vendo el mejor ubicado de ellos, 276.4 M2, RD$1,800,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Zona de Andrés Boca Chica, solar de 1,029 M2; tiene una construcción de alrededor de 200 M2, patio con f r u t a l e s , a m p l i a cisterna,RD$2,300,000.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

TALLERES GUZMAN: Vende 3 Honda Accord 98 y 99, 4 cilindros y Minivan Mercury Village, 98, Full. Inf. Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219. guzman1015 @hotmail.com

DUEÑO RENTA: Hab. con baño integrado semi amueblado, en el Dorado I. Inf. 809-276-6372 y 829-817-1888.

SE VENDE: Pistola marca Clock, modelo 17, tercera generación, precio RD$195,000.00 Neg. Tel. 809-548-1388/ Cel. 829-718-5368. VENTA DE CACHORROS: Boston Terriel y Pog con pedigree, con la Vacuna al día y deparasitado. RD$14,500 y RD$12,500.00 Tel. 809-439-9610 809-864-3826. SERVICIOS LEGALES: Divorcios, Actos Notariales, Rectificaciones, Cobros Compulsivos, Laborables, Tierra, (809) 270-1780;(809)422-4149 Local, Ygomez0314@hotmail.com Asesoria Legal Gratis TALLERES GUZMAN: Desabolladura, Pintura, Mecánica, Eléctricidad, Autoaire. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219. guzman1015 @hotmail.com

ESCUELA DE CHOFERES CRISTOBAL: con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-272-1124. Tel. 809-622-7024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)


PÉRDIDA DE MATRÍCULA :No.2717902 de la Jeep Mitsubishi, placa No. G187507, gris, año 2 0 0 2 , c h a s i s JA4MW51R52JO68781, a nombre de Isla Graciosa, S.R.L.

PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta Kym 120, año 2007, color negro, placa N459849, chasis LJCPAGLH075B19958, a nombre Inversiones Blanco y Castillo. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta marca AX-1000, 2009, negro, placa N655256, chasis LF3PCK5069B004700, a nombre de AP MOTORS, C. POR A. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta marca Force, 2003, rojo, placa N050182M, chasis LWPPCJ2AX412499360, a nombre de María Almonte. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del autobús privado, Toyota, placa No. I049097, color blanco, chasis No. JTGFB518301025882, a nombre de José Alt. Susaña Abreu. AVISO PÉRDIDA DE CONTRATO ARRENDAMIENTO: Del Solar No. 24, manzana No.85, ubicado en la Calle Pedro A. Lluberes #131, de la ciudad de La Romana, Rep. Dominicana, a nombre de la Sra. CELIA MARTINA BERROA DE SANTANA. AVISO PÉRDIDA DE CONTRATO ARRENDAMIENTO: Del Solar No. 01, manzana No.48, D/C No.1, ubicado en la Calle Pedro A. Lluberes, esquina Eugenio A. Miranda, #83, de la ciudad de La Romana, Rep. Dominicana, a nombre de la Sra. DILCIA M. MARTÍNEZ. AVISO PÉRDIDA DE CONTRATO ARRENDAMIENTO: Del Solar No. 21, manzana No.61, ubicado en la Av. Santa Rosa de Lima #75, de la ciudad de La Romana, Rep. Dominicana, a nombre del Sr. FRANCISCO HERNANY GUERRERO MEJÍA. AVISO PÉRDIDA DE CONTRATO ARRENDAMIENTO: Del Solar No.35, Manzana 80-B, ubicado en la Calle Gregorio Luperón #95, de la ciudad de La Romana, Rep. Dominicana, a nombre del Sr. MARINO ROSARIO ROSARIO, Céd. 026-0083277-4. PÉRDIDA DE CHAPA: Del Automóvil Privado Honda Civic, año 1981, color azul, placa A03662, chasis JHMSR5337BS0168201, a nombre de Luís Armando López PÉRDIDA DE PLACA: Del Veh. Carga Daihatsu, año 2005, color blanco, placa L202046, chasis V9808097, a nombre de Oscar Anselmo Quezada De Lo Santo. PÉRDIDA DE PLACA: De la Motocicleta Nipponia, rojo, año 2006, placa N279084, chasis XG7NC110AAL501295, Propiedad de Cristian Motors SRL. PÉRDIDA DE PLACA: Del Automóvil Privado Toyota, verde, año 2005, placa A440767, chasis 1NXBR32E15Z433881, Propiedad de Lucía María Díaz Lantigua. PÉRDIDA DE PLACA: Del Veh. Carga Mack, 1995, color blanco, placa L231669, chasis 1M1AA12YX5W043349, a nombre de Freddy Fernández Duvergé. PÉRDIDA DE PLACA: De la Motocicleta Nipponia, azul, año 2006, placa N277892, chasis XG7NAX100GD100624, Propiedad de Cristian Motors SRL. PÉRDIDA DE PLACA: No. G026822, de la Jeep Daihatsu, morado, año 98, chasis JDAJ100GOOO514431, a nombre de Stefan Herbert Gau.



elCaribe