Issuu on Google+

edición de fin de semana

SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 20.954 / $15.00

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN CIRCULACIÓN AUDITADA

Decisión Electoral

Faltan

15 días

OBRA P.12

INAUGURAN CARRETERA EN LA LÍNEA NOROESTE La vía entre Mao y Santiago Rodríguez tuvo un costo superior a los RD$700 millones. FOTO: RICARDO FLETE

CONGRESO P.14-24

CEDIMAT P.7

L. Lamothe es escogido primer ministro en Haití

Operarán a Zelaya tras caerse y romperse fémur

Deberá formar gobierno y presentar programa político

Iba a participar en un foro en RD sobre el Parlacen

PLENO P.8

Atacan a pedradas las caravanas de Hipólito y Margarita

FOTO: ROMELIO MONTERO

Agresión. Tres personas resultan heridas. Mejía estaba en Puerto Plata y Cedeño en Bonao P.11-12

JCE ratifica medida sobre transmisión de actas También dará respuesta a declaraciones de Candelier

Crímenes muestran degradación Sucesos en los que hijos matan a sus padres revelan el grado de descomposición familiar P.4-5

PLAZA DE LA CULTURA P.10

Estudiantes abarrotan la Feria del Libro La Feria del Libro es un gran atractivo para sus visitantes, aunque paradójicamente las exhibiciones que más llaman la atención no tienen que ver con literatura.


2

PÁGINA 2 elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

EL TERMÓMETRO

36

37

38

39

40

FRÍO Reconciliación: Como se esperaba, hubo

TIBIO Combustibles: Aunque los dominicanos

CALIENTE Fraude: Los dos principales partidos se

acuerdo entre Participación Ciudadana y la JCE. Ojalá se mantenga la buena relación entre el árbitro del proceso y un tradicional observador.

respiren aliviados cada vez que se anuncia el congelamiento de los precios, subyace el temor de que, luego de las elecciones, se produzcan los aumentos.

han acusado, en distintos momentos, de planear maniobras fraudulentas en las votaciones. Lo mejor es que ambos estén equivocados.

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

GERMÁN

Supremo, pero sencillo El presidente de la Suprema Corte de Justicia se caracteriza por su sencillez, a veces extrema, pese al alto cargo que ocupa. Eso le genera críticas y halagos. Recientemente, mientras encabezaba una juramentación de nuevos jueces, a los periodistas les llamó la atención que el magistrado utilizaba una pequeña ficha, donde leía el juramento, que había escrito a mano... PARTIDOS

Centros de cómputos secretos Tanto el PLD como el PRD se ufanan de contar con modernos y confiables centros de cómputos. Pero nadie quiere mostrar el suyo. ¿Cuál es el miedo?

El Ministro no está en eso DESDE MEDIADOS DE ABRIL, un ciudadano

ha elevado su voz en medio de la alienación electorera: “Entre Paraíso y Barahona patanas son cargadas de unos sacos traídos desde la playa. A lo largo del litoral se observan montones de sacos y pilas de piedras que son muy abundantes en esta costa. Evidentemente hay un tremendo negocio con la explotación de este recurso. Y yo pregunto: ¿Se beneficia la comunidad? ¿Tienen estas personas permisos para esto?”. No ha logrado ninguna respuesta.: Sencillo: el señor Ministro está en la campaña. RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

Firmas encuestadoras se juegan su prestigio

Los encargados de redes sociales de los partidos no solo difunden con insistencia los resultados de las encuestas, realizadas por distintas firmas, que favorecen sus candidatos. También divulgan cualquier sondeo de los que se hacen en estos días en distintas empresas. ¡Cuántos números!

AGENDA 9:00 A.M. Análisis de la

coyuntura electoral, de cara a la transparencia, en el Centro Bonó. 11:30 A.M. El presidente Leonel

Fernández encabezará un Consejo Popular en Higüey. 2:00 P.M. Encuentro de Juntas Electorales en Barahona, en el hotel Costa Larimar, Barahona. 4:00 P.M. “Gran caminata por el Rescate de los Valores”, del Despacho de la Primera Dama, en la Feria Internacional del Libro. 4:00 P.M. Acto de entrega de premios del primer concurso aeronáutico de dibujo infantil, en el stand del Idac en la Feria del Libro.

LA PREGUNTA DE HOY

¿Cuál de los candidatos presidenciales tuvo mejor desempeño en su presentación SI LAS ELECCIONES fueran hoy, el candiante la Finjus?

dato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, obtendría el 50.0% de los votos del electorado, mientras que el candidato del PLD, Danilo Medina, un 43.9%, de acuerdo a la firma encuestadora Bendixen & Amandi. En tanto, la compañía encuestadora New Link Reseach da a Medina un 52.3%, y a Mejía un 45.%. ¿Cómo puede haber tanta diferencia en dos encuestas supuestamente científicas? Los votantes y la sociedad están esperando los resultados de las elecciones para pasar factura a algunas “firmas encuestadoras”. Muchas se están jugando su prestigio y podrían quedar muy desacreditadas. Ya veremos el 21 de mayo.

LA PREGUNTA DE MAÑANA

LA CIFRA

LA FRASE

ENCUESTAS

Regando numeritos

LA ENCUESTA

6,700 Es la cantidad de dosis de vacunas que Salud Pública había aplicado hasta la tarde de ayer contra varias enfermedades a niños y adultos que han asistido a la Feria Internacional del Libro.

“DANILO QUIERE SER UN PRESIDENTE ÉTICO Y MORAL Y QUE LA GENTE QUE LO ACOMPAÑE A GOBERNAR TAMBIÉN LO SEA”. Antonio Isa Conde EMPRESARIO

¿Cree que está amenazado el respeto a los resultados electorales del 20 de mayo? El candidato Hipólito Mejía aseguró que “quienes no están preparados para perder” recurren al chantaje y el abuso “para mantenerse en el poder a cualquier precio”.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 5 DE MAYO DE 2012

3


4

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

SEGURIDAD PÚBLICA

PANORAMA www.elcaribe.com.do MEDIDA POR LAS ELECCIONES

Prisiones varía fecha de visita a cárceles

Hijos verdugos de sus propios padres El pasado abril un padre y una madre murieron a causa de los golpes que les provocaron sus vástagos

La Dirección de Prisiones dispuso la suspensión de las visitas en todas las cárceles del tradicional modelo penitenciario para el domingo 20 de mayo. La institución tomó la decisión en virtud de que en la referida fecha el país celebra las elecciones presidenciales. Prisiones trasladó para el viernes 18 la visita del domingo 20. Entre los recintos penitenciarios que están regidos por el tradicional modelo penitenciario figuran La Victoria, Najayo Hombres, Barahona, Baní Hombres, 19 y 15 de Azua, La Romana, La Vega, Cotuí, San Juan de la Maguana, El Seibo, Higüey Mujeres, Operaciones Especiales, Neyba, Montecristi, Salcedo, San Francisco de Macorís Departamental, Moca, Pedernales, Santiago Rodríguez, Nagua y Samaná.

30 Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona ratificaron la condena de 30 años de prisión a un hombre que mató a balazos a otro por viejas rencillas.

“EL PRD INTENTA EMPAÑAR EL PROCESO ELECTORAL, TRATANDO DE JUSTIFICAR SU DERROTA”. Cesar Pina Toribio DELEGADO POLÍTICO DEL PLD ANTE JCE

HACE 64 AÑOS Por primera vez llega a Miches un vehículo de motor. Se trata de la guagua de pasajeros “La Niña del Este”. Esta comunidad carecía hasta la fecha de carretera que la comunicara con el resto del país; sólo por mar y a caballo se viajaba hasta allí.

Los restos de Ignacio Polanco fueron velados en la funeraria Paz en el Valle de Villa Mella. LARITZA CALVO

DARLENNY MARTÍNEZ dmartínez@elcaribe.com.do

L

a muerte de padres a manos de sus propios hijos pone al descubierto el deterioro familiar, producto de la descomposición social que impera en la República Dominicana. Con este planteamiento coinciden sociólogos, siquiatra y religiosos. Según Daniel Pou, experto en seguridad pública, desde el punto de vista histórico es poco frecuente que ese tipo de violencia intrafamiliar desate en homicidio. Considera que es el resultado de unas relaciones patológicas entre parientes que fueron mal alimentadas con anterioridad. Entiende que esos casos están íntimamente vinculados a problemas mentales de los victimarios y en la gran mayoría de los casos al consumo de drogas y alcohol. “Cuando pasan esas cosas estamos hablando de una familia disfuncional, de una familia rota, con debilidades en los vínculos, en los afectos, en el apego

y la solidaridad”, afirma el presidente peándola. El caso sucedió en el sector de la Sociedad Dominicana de Siquia- Villa Consuelo, en el Distrito Nacional. tría, José Miguel Gómez. El sociólogo Carlos Andújar Percival El caso más reciente de parricidio su- considera que esos actos “son crímenes cedió hace cinco días y fue protagoniza- terribles. Ya no son hechos aislados, es do por un menor de 14 años que golpeó una conducta social, un mal que se debe con un palo a su padre, Ignacio Polan- a la gran impunidad, iniquidad y pérdida co, de 52, luego de que éste lo rede valores familiares y en las insticriminó por haber ido a un río tuciones llamadas a combatir sin que le diera permiso. El este tipo de hechos”. El Código del Menor hecho ocurrió en la calle Resultan preocupantes Establece de uno a tres Central del sector Altos del los niveles de violencia que años de prisión para el Paraíso, en Villa Mella, se manifiestan en este país adolescente entre 13 y 15 Santo Domingo Norte. y más aún aquellos realiaños. Pero hace poco más de zados por adolescentes. una semana en Haina, San “La mayoría de esos adoCristóbal, una joven también lescentes tienen trastornos, mude 14 años mató a pedradas y bochos de ellos han abusado en edatellazos a su madre, de 30 años, en com- des tempranas del alcohol y las drogas, plicidad con dos amigas. La joven ale- han abandonado la escuela, han entrado gaba estar cansada de los consejos de su a participar en bandas y pandillas y conprogenitora para que terminara una re- traído matrimonio a temprana edad”, dilación amorosa. ce el siquiatra. El 27 de abril la Policía Nacional inAndújar Percival describe la situación formó el apresamiento de un adolescen- como “calamitosa, triste y dolorosa”. Asete de 16 años que mató a batazos a un gura que la nación está cayendo en una hombre de 58 años, concubino de su situación de “miseria social” y culpa a los abuela, al que habría sorprendido gol- padres y a los gobiernos de ello.


P. 5

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

PAÍS Cómplices del deterioro

El sociólogo afirma que los gobiernos, los líderes sociales, la clase política dominicana y las instituciones son cómplices del deterioro moral, de la violencia generalizada y de la realidad en términos de criminalidad que se vive en el país. “Es bueno reflexionar por y hacia dónde vamos y por qué nosotros hemos llegado a esos niveles”, agrega. Afirma que el Estado es el principal generador de violencia y que ésta se multiplica en la sociedad. Andújar Percival mantiene la esperanza que los actuales actores políticos, si no lo están, “se pongan a tono con el problema”, que reformulen el tema de los valores, replanteen la inversión en educación y fortalezcan las instituciones para que cada estamento estatal cumpla a cabalidad con sus funciones. Sugiere hacer una profilaxis en el sistema de justicia, recomponer la Policía Nacional y descentralizar el poder. “Los políticos de ahora yo creo que están conscientes del deterioro social, lo que hay que ver es cuáles medidas ellos plantean y cuáles compromisos asumen para atacar el mal”, refiere Andújar. Pou también entiende que no hay una estrategia viable. “Si el sistema educativo y el sistema de salud no se comprometen, vamos a tener dentro de unos años una sociedad que va a ser megainmanejable para quien sea (el Presidente) que venga”. Sostiene que el Estado no tiene la estructura necesaria para brindar el auxilio que requiera la sociedad en ese sentido, para conectar y convertirse en un aliado de las familias y que puedan servir de orientadores y mediadores. El religioso Fidel Lorenzo asegura que hay tiempo todavía para tomar acciones de prevención al respecto. Llamó a los padres a reflexionar como están educando los hijos en estos días. “La familia tiene que volverse a Dios, aprender a vivir conforme a sus principios e invertir en la fe para que la comunidad pueda ser modelada”, dijo Lorenzo. l

RECOMENDACIONES

José Miguel Gómez PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE PSIQUIATRÍA

Llamó al Gobierno a poner a funcionar políticas públicas que sean eficientes y eficaces, invertir más en la familia, en los jóvenes de alto riesgo y en educación, como únicas formas de disminuir los indicadores de violencia. “En la República Dominicana hay un deterioro importante y significativo de la familia, se debe prestar atención a eso”.

Daniel Pou EXPERTO EN SEGURIDAD PÚBLICA

También considera que el sistema educativo es uno de los pilares fundamentales de la política de prevención, articulado a un sistema de salud pública que se encargue de darle seguimiento a los jóvenes que empiezan a mostrar conductas agresivas. No existen programas ni personal capacitado para las políticas de prevención”.

del sector Invivienda, en Santo Domingo Este, encendieron velas anoche para expresar su duelo por el asesinato del niño Rafael Eduardo Jourdain, de cuatro años. La muerte del menor, quien fue raptado de su vivienda el 17 de abril, causó gran pesar a toda la sociedad dominicana, que se mantuvo expectante. JOHNNY ROTESTÁN

Desconsuelo por Periodista de muerte de menor elCaribe denuncia tras caerle pared agresión policial

Luis Rosario COORDINADOR DE LA PASTORAL JUVENIL

Asegura que cuando la familia está descompuesta se hace muy difícil la educación y orientación a los jóvenes. Ante esa realidad, el religioso entiende que son los gobiernos, a través de las instituciones, quienes deben suplir los elementos necesarios para corregir las fallas y aboga porque se apliquen acciones encaminadas a la prevención antes que la represión.

MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DEL MENOR

De ser aprobada, endurecería las penas El artículo 340 del Código del Menor establece que la privación de libertad para adolescentes que cometan infracciones entre 16 y 18 años, es de uno a cinco años. En noviembre del 2011 la Cámara de Diputados modificó el Código y los cambios al artículo 340 especifican que los adolescentes con edades entre 13 y 15 años podrán ser privados de libertad durante un período entre 1 y 10 años, mientras que entre

Duelo por el menor Jourdain. Desafiando las lluvias, comunitarios

16 y poco menos de 18 recibirían hasta 15 años de privación. “Nos ha dejado un poco estupefactos porque anteriormente en República Dominicana la violencia de los hijos en contra de los padres era un tema que no se mencionaba, pero esa es la gran descomposición social que tenemos y las problemáticas del alcohol y drogas”, dijo Marisol Tobal, del departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría.

DUELO.

Familiares de la menor que falleció el pasado jueves tras caerle una pared encima, en el sector las Flores, Santo Domingo Oeste, están desconsolados.

LA ROMANA.

El corresponsal de elCaribe Franklin Cordero denunció que un mayor de la Policía dispuso su encierro por varias horas luego de haberlo ultrajado físicamente.

Leslie Nicole tenía trece años, cursaba el octavo grado de primaria y, de acuerdo con las descripciones de sus padres, era una niña muy especial, dedicada, buena estudiante y con muchas ganas de salir hacia adelante. Sus sueños fueron truncados cuando al terminar de bañarse en el callejón de su casa, una pared que queda al lado sucumbió, le cayó encima y le quitó la vida. “Era una tragedia que se veía venir, pues la pared no estaba bien estructurada”, dijo Israel Núñez, padre de la menor. Vecinos de la comunidad aseguran que la zona no es vulnerable a deslizamiento en tiempo de lluvia, por lo que entienden el incidente se produjo por una mala edificación de la estructura que cayó. El informe preliminar del caso refiere que el hecho se registró en la casa número 2 de la calle Florida, del referido sector, donde se cayó una pared que dividía la vivienda y un laboratorio de medicina. El caso se encuentra bajo investigación de oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales. l NOEMÍ DE LA CRUZ

Cordero, periodista que cubre La Romana, narró que el oficial lo tomó por la fuerza y lo introdujo en una camioneta de la institución, en momentos en que de manera pacífica trataba de interceder en el impasse que se originó con una familia que escuchaba música en el referido lugar. Dijo que el mayor sólo conocido por “Manito”, nunca se mostró receptivo a escuchar al periodista y ordenó que éste amaneciera encerrado en una inmunda celda, sin que se le permitiera siquiera hacer una llamada telefónica. Cordero logró ser puesto en libertad temprano en la mañana al avistar entre los barrotes al asistente del relacionista público de la dirección regional Este de la Policía, teniente coronel Rubén García, quien informó al general Manuel Castro sobre lo sucedido. “Parece que el oficial se incomodó cuando alguien dijo que la Policía no cierra algunos negocios que operan fuera del horario establecido”, explicó el corresponsal. Gremios y medios de comunicación condenaron la actitud del oficial. l elCaribe


P. 6

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Cientos van a funeral de familia dominicana Cientos de personas acompañaron ayer en un emotivo funeral a la familia dominicana que perdió la semana pasada a siete de sus miembros en un trágico accidente en el barrio del Bronx.

NUEVA YORK.

Al servicio religioso, celebrado en la iglesia de St. Raymond del Bronx, acudieron cientos de personas entre familiares, amigos y vecinos de los fallecidos, todos miembros de una familia de origen dominicano que llevaba viviendo más de dos décadas en Nueva York. En el aparatoso accidente en el Bronx River Parkway murieron Jacob Núñez, de 85 años, y Ana Julia Martínez, de 81, sus hijas María González, de 45, y María Núñez, de 39; así como tres de sus nietas de diez, siete y tres años, Jocelyn, Niely y Marly. Los siete ataúdes llegaron a la iglesia en igual número de coches y tras el funeral la familia se trasladó al cementerio para enterrar a cinco de sus seres queridos, ya que los abuelos serán trasladados de vuelta a la República Dominicana. La tragedia ocurrió en las inmediacio-

nes del zoológico del Bronx, cuando la camioneta conducida por María González chocó con la mediana y el vehículo derribó la barrera de contención y cayó al vacío por un precipicio de unos 20 metros de altura. Mientras, los cuerpos de Jacobo Núñez y Ana Julia Martínez serán velados hoy en Santiago por espacio de una hora, para luego ser trasladados a la comunidad La Jagua, de Loma de Cabrera, en la provincia Dajabón. La llegada de los cadáveres está pautada para las 11:00 de la mañana de este sábado por el Aeropuerto Internacional del Cibao en un vuelo comercial proveniente de la ciudad de Nueva York. l elCaribe

Decenas acudieron al velatorio. F. EXTERNA

EN BREVES

B

SUPREMA CORTE

Imponen sanciones disciplinarias El pleno de la Suprema Corte de Justicia destituyó al defensor público Francisco Martínez Vidal y suspendió por un año a Ivelisse Rivera Pérez. Asimismo, inhabilitó por seis meses a los abogados Luis E. Peláez Sterling y Magaly Calderón García, todos procesados por faltas graves en sus funciones. La Suprema descargó a los profesionales Víctor R. Guillermo y Yoany Antonia Reyes Izquierdo.

JUSTICIA

Coerción para acusado de robarle al “Cata” Un juez de la Atención Permanente del D.N. benefició con una libertad bajo fianza a un italiano acusado de robar prendas al artista urbano Edward Bello Pou “El Cata”. El magistrado Bernardo Coplin impuso impedimento de salida y presentación periódica en contra de Adriano Valviera Ferro, acusado de sustraer prendas por valor ascendentes a 720 mil pesos del departamento del artista.

PODER JUDICIAL

Apresan en España a 4 de RD por lavado La policía española arrestó a cuatro dominicanos acusados de blanquear 13 millones de euros con destino a Colombia a través de un locutorio ubicado en Madrid.

MADRID, ESPAÑA.

Los detenidos, cuya identidad no fue facilitada, usurpaban la identidad de clientes legítimos que habían facilitado su pasaporte para realizar transferencias. El dinero se enviaba a Colombia por remitentes de diferentes nacionalidades, los importes superaban con creces la media habitual y existía relación familiar entre los remitentes y los beneficiarios, dijo la policía en un comunicado. Del total de 20,000 envíos de dinero que se gestionaron desde el locutorio regentado por los dominicanos arrestados, 12,000 fueron utilizados para blanquear hasta 17 millones de dólares procedentes del narcotráfico. Durante la operación, desarrollada en un distrito de la capital española, los agentes detuvieron a los cuatro propietarios del establecimiento. Se trata de los dos dueños actuales del locutorio y de los dos propietarios anteriores, ya que la supuesta actividad de blanqueo de dinero se remonta al año 2008. La investigación empezó a mediados del año pasado. l EFE

Eligen a 81 para entrar a la judicatura De un total de 192 aspirantes a juez de Paz solo 81 superaron los requisitos que imponen la ley y sus reglamentos para formarse en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). La lista de los calificados fue publicada ayer por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) en la página de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

JUSTICIA

Piden descargo para implicados en caso PRA Los abogados de los exejecutivos del PRA solicitaron ayer ante el Tercer Tribunal Colegiado del D.N. la absolución de Marcos Lara, Sauris Rodríguez, Nicolás Concepción Núñez y Juan Portalatín, en virtud de que la DPCA no presentó pruebas para comprometerlos penalmente del desfalco por más de RD$52 millones al programa.

Los abogados acudieron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. L. CALVO

Ocupan 150 kilos de cocaína en PR que salió de RD Un alijo de 150 paquetes de cocaína fue ocupado ayer por autoridades en Puerto Rico, poco después de ser desembarcado por la costa del municipio El Dorado.

NARCÓTICOS.

El decomiso de la cocaína fue posible gracias a informaciones facilitadas por la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) a la Administración Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) y a la Fuerza de Acción Rápida (Fura), después de determinarse que allegados a Batista Payano habían realizado el embarque. Otras tres personas fueron arrestadas durante la operación. “La DNCD coordinó el caso con la DEA para lograr la incautación de esa droga, igual como ha ocurrido con otros casos en los últimos meses, como parte del trabajo conjunto que realizan estas agencias para enfrentar el narcotráfico internacional”, dice el comunicado. Indica que la División de Asuntos Internacionales de la DNCD daba seguimiento a Batista Payano y su grupo hasta lograr ubicar el punto empleado por éstos para enviar narcóticos a la vecina isla. l elCaribe


P. 7

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Lluvias dejan más de cinco 5 mil desplazados

Las lluvias anegaron decenas de viviendas en todo el país. ROQUE FERREIRA

El COE reportó un incremento considerable en el número de viviendas afectadas debido a las lluvias provocadas por dos vaguadas. Mientras que se mantiene la alerta verde para 17 provincias.

CLIMA.

El informe del Centro de Operaciones de Emergencias revela que mil 123 viviendas se encuentran anegadas, lo que ha provocado que unas cinco mil 23 personas fueran desplazadas a casas de familiares y amigos. El COE detalla que en Santo Domingo Este, 18 viviendas resultaron afecta-

das por causa del drenaje pluvial en el sector de El hoyo de Pepe y en Los Tres Ojos, específicamente en el ensanche Isabelita. Mientras que en Santo Domingo Oeste, hay un total de 459 viviendas anegadas, 37 de éstas en Bayona, 209 en Juan Guzmán, 159 en Villa Colina de Arroyo Bonito, 14 en el kilómetro 9 Autopista Duarte, 19 en Hato Nuevo, Manoguayabo, seis en la autopista 6 de Noviembre y 15 en El Libertador de Herrera. En tanto que en Santo Domingo Norte, 364 viviendas están anegadas, de las cuales 125 son del sector Las 10 Tareas, y 239 en el sector de Guarícanos. En la ciudad de Santiago, 50 casas resultaron afectadas en los sectores de Juana María Capellán, La Cacata, El Arenaso, El Calientísimo, El Jobo, La Acaguita y Callejón de los Polanco del municipio de Tamboril, debido al desbordamiento de río Licey. En San Pedro de Macorís, se reportó que en el municipio de Pedro Santana, se encuentran incomunicados los residentes de los sectores Campiña, Regajo, Concho Primo, Cabeza de Toro, Atilano 1 y 2. Las provincias en alerta verde son Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, en especial en el Bajo Yuna, Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional. l elCaribe

Zelaya estable tras caída y será operado hoy El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien ayer se fracturó el fémur al sufrir una caída, está en situación estable y será operado hoy.

SALUD.

Zelaya sufrió el accidente en el domicilio de su hija. Había llegado a la capital caribeña para participar en un panel titulado “El Parlamento Centroamericano dentro del proceso de integración”. Tras la operación está previsto que el exgobernante permanezca “un par de días” en Santo Domingo para recuperarse, pero después tiene intención de regresar a Honduras para retomar sus actividades políticas, explicó su hija, Xiomara Zelaya. “Él lo ha dicho: que estará presente en el lanzamiento de mi madre el 28 de junio”, agregó la joven, en referencia a la precandidatura de la esposa de Zelaya para las elecciones presidenciales de 2013 por el partido Libre. Asistencia

El exmandatario recibió asistencia en el Hospital de las Fuerzas Armadas y des-

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, será operado hoy. ARCHIVO

de allí fue remitido al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde permanece acompañado de familiares, según un comunicado leído por su hija. Zelaya se encontraba en casa de la joven, quien cursa estudios en Santo Domingo y resbaló al caminar sobre un piso recientemente humedecido. “En un primer momento estaba dolorido, pero luego el dolor se fue calmando”, indicó su hija, quien precisó que Zelaya recibe analgésicos y reiteró que su condición es estable. l elCaribe

En un primer momento estaba dolorido, pero luego el dolor se fue calmando”. Xiomara Zelaya HIJA DE MANUEL ZELAYA


P. 8 DECISIÓN

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

ELECTORAL

Los candidatos tendrán igual acceso a medios del Estado

Bendixen da ganador a Mejía y New Link a Danilo ENCUESTAS. La firma Bendixen & Aman-

di dice que Hipólito tiene 50% de la preferencia frente a 43.9 de Danilo Medina.

Roberto Rosario informó que en los canales de televisión y emisoras del Estado que estén intervenidos los seis candidatos tendrán acceso a 7 cuñas al día cada uno. ELECCIONES.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que conversó con el administradores de los canales 27 y 13, y los estatales 4 y 17 para garantizar el cumplimiento de la medida. Advirtió que la publicidad que se coloque debe tener un contenido positivo, y que debe ser responsabilidad de cada partido tramitarla a través del director de comunicaciones de la JCE, Félix Reyna. En otro orden, Rosario informó que hasta la fecha más de un millón y medio de personas se han verificado en los distintos espacios que ha creado la JCE con esa finalidad. Rosario llamó a la ciudadanía a verificar la mesa y recinto de votación a través de los teléfonos 809-5340523 y desde EE.UU. 1-866-852-9687, todos sin cargo. Dijo que hay 12 personas para informar a la ciudadanía. Igualmente, comunicó que se han entregado 217 mil duplicados de la cédula y que solo se está emitiendo una copia gratuita por persona. Los espacios de verificación son Fonojunta, la página web www.jce.do y los stands de verifícate en todo el país.

El pleno de la JCE adoptó varias decisiones ayer. ARCHIVO

JCE ratifica solo transmitirá a la prensa las actas ya validadas El pleno de la Junta Central Electoral rechazó el pedido del PRD para que la transmisión se haga desde los centros de votación.

DECISIÓN.

Roberto Rosario explica la marcha del proceso electoral. EDUARD ROUSTAND

Félix Reyna, vocero de la JCE, dijo que el pleno del organismo rechazó la petición hecha por el partido blanco y ratificó la resolución 07-2012 y el protocolo establecido para la transmisión de los boletines tras concluirse el proceso de votación el próximo 20. El protocolo establece que los boletines que recibirán los medios estarán acompañados de la imagen de las actas que lo sustentan, las cuales deberán pasar la prueba del reconocimiento inteligente de caracteres. También el pleno acordó elaborar un documento de respuesta a las declaraciones del exjefe de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, en el sentido de que los votos del PRD serán defendidos a todo costo, “reventando a quien haya que reventar” si se intenta hacer fraude en contra de Hipólito Mejía. El documento será dado a conocer la próxima semana. Reyna dijo que el pleno de la JCE rechazó el pedido del Partido Reformista Social Cristiano para acreditar a 10 mil observadores de escrutinio. El rechazo se debió a que la petición no fue formulada por las instancias correspondientes. El pleno conoció una comunicación del Ministerio de Salud informando que el acto político realizado en el hospital Luis Eduardo Aybar, el 28 de marzo, se debió a que el subdirector de enfermería no tomó las previsiones para evitarlo, por lo que fue suspendido un mes sin disfrute de sueldo. Se aprobó que los candidatos coloquen siete anuncios diarios en los medios controlados por el gobierno. l RAFAEL ALONSO

La idea es crear las condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación”.

El presidente Fernández no es candidato, por lo que se rechazó limitar su derecho a hacer campaña”.

Roberto Rosario

Félix Reyna

PRESIDENTE DE LA JCE

VOCERO DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Entregan acreditación a PC

Más de 300 observadores de Participación Ciudadana retiraron en la Junta Electoral del Distrito su carnet de acreditación, entre los que figuran el periodista Juan Bolívar Díaz, y el exdirector de la entidad, Samir Chami Isa, entre otros. l YANESSI ESPINAL

Por otro lado, una encuesta de la firma New Link Research, publicada ayer, da al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 52.3% de la intención del voto, mientras que a Hipólito Mejía, del PRD, le otorga un 45%. La diferencia es de 7.3 puntos. A los candidatos de los partidos alternativos el estudio de Bendixen les asigna el 3.4% de la intención del voto, con el predominio del aspirante de Alianza País, Guillermo Moreno, quien acumula el 2.1%. El cuarto levantamiento de esta empresa se llevó a cabo entre el 27 de abril y el 3 de mayo pasado, con una muestra de 1,200 votantes y un margen de error de 2%. La investigación de New Link se realizó del 28 al 29 de abril por vía telefónica, con una muestra de 1,515 personas aptas para ejercer el voto. El director de la empresa, Mauricio Vengoechea, explicó que la encuesta fue financiada por empresarios, y aseguró que, aunque en el 2003 trabajó con el presidente Leonel Fernández, la situación no tiene nada que ver con los resultados. El financiamiento de Bendixen & Amandi corre por cuenta de los empresarios perredeístas de grupo 180 Grados. l JHONATAN LIRIANO

posiciones distintas en torno a esa tarjeta de asistencia social, de la que se benefician actualmente miles de familias. Observó que en la primera ocasión Mejía anunció que eliminaría ese instrumento porque el actual gobierno sólo lo había entregado a borrachones para que adquirieran ron en los colmados. Añadió que en la segunda oportunidad “manifestó en tono jocoso que cambiaría la tarjeta por otra con tres denominaciones: morenita para los perredeístas, rosadita para los reformistas y verde para los miembros de un movimiento que lo apoya”. Al realizar este viernes un recorrido por provincias del llamado sur profundo, resaltó que ahora su adversario del PRD, en una actitud ambivalente, cambia de postura y promete fortalecer la actual tarjeta Solidaridad. “Quiero dejar claramente establecido que la tarjeta Solidaridad no es una chercha ni un instrumento partidario”. Afirmó que Hipólito ha demostrado que desprecia a los más pobre, situación que lo lleva a burlarse frecuentemente de ese sector o atropellarlo, como ocurrió con las domésticas. l elCaribe

Hipólito advierte que no se dejará hacer “coca”

Hipólito Mejía. ARCHIVO

Hipólito Mejía llamó a los perredeístas defender los votos blancos en las urnas el próximo 20 de este mes de mayo y advirtió que no se dejaran hacer “coca”.

SANTIAGO.

Danilo Medina recorre Vicente Noble. F.E.

Danilo realiza recorrido por el sur profundo Danilo Medina deploró ayer el “uso demagógico” que su adversario Hipólito Mejía le está dando a la tarjeta Solidaridad.

BARAHONA.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana dijo que la tarjeta Solidaridad es un instrumento monitoreado por las Naciones Unidas que debe ser tratado con solemnidad porque asegura la alimentación a muchas familias dominicanas. Sostuvo que en lo que va de campaña, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha expresado tres

Al iniciar este viernes un recorrido por las 14 provincias del Cibao, el candidato presidencial insistió en llamar a la militancia del PRD a defender los votos en las urnas. “Invito a la dirigencia del PRD a tomar las calles y no dejarlas hasta el 20 de mayo, día en que obtendré el triunfo en las elecciones en la primera vuelta”, precisó. En su paso por Nagua, Mejía se comprometió con aumentar la inversión en la agricultura, dar facilidades a través del Banco Agrícola y a recuperar el sector arrocero. El recorrido del candidato presidencial perredeísta inició en la comunidad de Piedra Blanca, pasando por Maimón, Angelina, Las Guáranas, Castillo, Pimentel, Nagua, El Factor, Arenoso, Villa Rivas, Cabrera, Gaspar Hernández, entre otras comunidades del Cibao. Para este sábado tiene en carpeta visitar 24 comunidades de la Línea Noroeste. l elCaribe


P. 9

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

DECISIÓN

ELECTORAL

PLD tendrá datos electorales antes de primer boletín COMICIOS. El PLD habilitará un centro de cómputos con capacidad para tener resultados hasta dos horas antes que la Junta Central Electoral.

Se trata de una red de informática que funcionará a nivel nacional y en cada recinto de votación, que fungirá como fuente de transmisión de los resultados de los comicios programados para el próximo 20 de mayo. “Horas antes de que la Junta dé el primer boletín, nosotros vamos a estar en condiciones de saber qué ha pasado en las 14 mil 470 mesas”, asegura Danilo Díaz, encargado de Asuntos Electorales

del gobernante PLD. Dijo que el PLD no tiene que cumplir con el mismo protocolo que debe agotar la JCE antes de emitir el primer boletín oficial con los resultados finales del proceso comicial. El PLD capacitó para esta jornada electoral a 14 mil miembros de ese partido, que son los que estarán al frente del sistema informático en todo el país. Los recintos de votación tendrán una especie de terminales que estarán conectadas con el centro de cómputos central del PLD, que por asuntos de seguridad Díaz no quiso decir su ubicación, pero que se cree podría funcionar en la casa nacional del partido morado. Lo que sí asegura Díaz es que el centro de cómputos del PLD está más protegido que un banco, desde el punto de vista de la seguridad en el manejo y procesamiento de este tipo de datos. Luego de que desde cada recinto de votación se envíen los datos al centro de cómputos, entonces esas informaciones

Danilo Díaz. LARITZA CALVO

son sometidas a un proceso de validación que incluye verificar las imágenes o actas que enviará la JCE, con las que originalmente tiene esa organización. Si existe alguna diferencia, estos equipos están igualmente programados para establecer las sin dificultad. En caso de que por cualquier razón se produjera algún error en la digitación de un acta, los peledeístas dicen que podrán percatarse antes de la media hora. “Por eso, no tenemos ninguna preocupación de fraude”, precisa Díaz, quien se muestra cauteloso al ofrecer informaciones sobre el centro de cómputos del PLD. Sobre los datos del voto en el exterior, Díaz no quiso entrar en detalles sobre la forma en que serán transmitidos a su centro de cómputos, aunque asegura que también los tendrán primero que la Junta Central Electoral. Al margen del centro de cómputos del PLD, el candidato Danilo Medina también tendrá el suyo. l OSCAR QUEZADA


P. 10

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

PAÍS

LATIDOS

L

Elecciones y agua

M Miles de personas visitan a diario la feria del libro. ROMELIO MONTERO

Grandeza de stands fascina a visitantes de la Feria del Libro FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2012 INVERSIÓN. En la feria del libro, las ex-

hibiciones que más llaman la atención nada tienen que ver con literatura. Los pabellones que representan las instituciones públicas son las más extravagantes.

Puertas de cristal, piso alfombrado, cámaras de vigilancia y aire acondicionado son de las comodidades que tienen esos pabellones de organismos del Estado que dejan fascinados al público que asiste a la XV Feria Internacional del Libro. La presentación de algunas instituciones abre la interrogante de si el evento se trata de una fiesta de la cultura para promover la lectura o es un espacio de competencia para determinar quién se exhibe con mayor suntuosidad. Entre el stand y los materiales que distribuyen a los visitantes, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, junto a las empresas distribuidoras de electricidad y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, invirtió siete millones de pesos. El área de 9x16 metros tiene una recepción y un auditorio con capacidad para acomodar sentados a 150 niños. Allí se presenta un musical en el que se explica a los pequeños el peligro de las conexiones eléctricas ilegales. “Tres mil niños disfrutan a diario del musical”, explica Ingrid Modeste, gerente de Comunicaciones de la CDEEE. Muy cerca se encuentra el stand del Ministerio de la Mujer, en el que se in-

virtieron dos millones de pesos. El espacio ha servido para impartir charlas y conferencias sobre cómo prevenir el embarazo en la adolescencia y la violencia intrafamiliar. La exuberancia se manifiesta plena en el pabellón del Ministerio de las Fuerzas Armadas, que tiene una entrada fastuosa con jardines de helechos y dos fuentes de agua. Adentro, diez pantallas presentan imágenes de las Fuerzas Armadas de los países de Centroamérica y de la labor que realizan los cuerpos castrenses dominicanos. l FELIVIA MEJÍA

PROMOCIÓN

Contar con un espacio en la feria tiene su precio

El stand de la distribuidora “José Libros” es uno de los más grandes y visitados, de los del sector privado. Su propietario, José García, expuso que hace siete años usa la misma estructura de hierro y aluzinc, en la que gastó dos millones de pesos. Tener presencia en la feria le cuesta una inversión de casi medio millón de pesos que se van en pagar empleados y armar el stand.

ayo es el mes de las aguas. Nuestra gente espera las lluvias de estos tiempos llena de esperanza. Más cuando le ha antecedido una gran sequía. Tradicionalmente las lluvias escasean a partir de noviembre y diciembre tan pronto pasa la temporada ciclónica. Y ese estiaje sabe extenderse hasta abril. La falta de lluvia castiga nuestro territorio causando estragos en la agricultura y también la ganadería. Y por supuesto lesiona nuestra economía generando baja producción y altos precios en los artículos básicos en nuestra canasta familiar. Pero este año que por ser par, además es hembra, mayo ha venido prodigioso. Abril le entregó con lluvia y las aguas han seguido. En algunas zonas los daños son preocupantes, pero hasta para la mayoría del país han sido beneficiosas. Las presas aumentan el nivel de sus embalses, la agricultura recibe las bendiciones de sus aguas y en la ganadería. Mayo es bueno y en este año es mejor. Le toca al país aprovechar su día 20 para acudir a las urnas y elegir al presidente de la República y a su vice. Por primera vez también los dominicanos que viven en otras tierras tendrán la oportunidad de seleccionar siete diputados que le representen en el Congreso. Allende los mares” hay un gran entusiasmo, por esa conquista contenida en la nueva Constitución del 26 de enero del 2010. Esa es otra virtud del mes de mayo de este año. Como lo es también la garantía que da la JCE de celebrar en este mayo las elecciones más limpias y transparentes de la historia democrática de República Dominicana. Unas elecciones en la que todo el país se siente comprometido y que por primera se ha involucrado a alto nivel, organizaciones de la sociedad civil en la promoción de proyectos como “el voto informado”, “verifícate” y grandes facilidades para que miles de personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en condiciones, si no de igualdad, por lo menos con todas las facilidades que permitan las circunstancias. Por demás, mayo permitirá que el país conozca en la misma noche de las votaciones quien ha ganado las elecciones y poder dormir con la tranquilidad deseada, sabiendo que la democracia ha dado otro salto a favor de su fortalecimiento. Como deber ser!

LITO SANTANA litosantana076@gmail.com

Miguel Guerrero publica sus artículos en elCaribe. ARCHIVO

La columna de Miguel Guerrero dejará de salir por tres meses El periodista y escritor Miguel Guerrero anunció ayer que su columna diaria en elCaribe dejará de publicarse por tres meses, a partir del viernes 1 de junio hasta el lunes 3 de septiembre.

PRENSA.

Guerrero tomó la decisión para dedicarle ese tiempo a la terminación de varios proyectos bibliográficos. Guerrero, quien mantiene su columna desde mediados de septiembre de 1978, con muy breves interrupciones, dijo que durante ese lapso limitará su participación a dos días por semana, en su programa diario Portada, que se transmite de lunes a viernes por el canal 10, ONTV, de Telecable Nacional, de siete a ocho de la noche, y reproducen varias compañías de cable del país. “Esta decisión no podía ser dilatada”, explicó Guerrero, quien dijo que hace varios años, quiso tomarse esa licencia pero el director de entonces de elCaribe, Manuel Quiroz, le pidió que postergara la decisión debido a solicitud de lectores de la columna. Sus trabajos

Informó que sus proyectos bibliográficos se refieren a las relaciones de Trujillo contra la Iglesia, a la campaña guerrillera del coronel Caamaño y a su labor como columnista en los últimos años. Indicó que antes de hacer público su periodo sabático, le comunicó a la presidencia y administración del periódico su decisión, recibiendo el respaldo que “lo hace posible”, por lo cual expresó su agradecimiento a Multimedios del Caribe por “su comprensión”. Guerrero distribuye su tiempo como columnista, productor y conductor de televisión y la agencia de comunicaciones que preside su hija, Lara Guerrero. l elCaribe

Guerrero fue ganador del Premio Nacional de Historia de 2000 y ese mismo año fue galardonado con el Premio al Mejor Libro del año en la Feria Internacional del Libro”.


P. 11

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

NORTE

Hieren de pedrada en caravana a asistente de la Primera Dama

La sangre corre desde la cabeza de la agredida. FUENTE EXTERNA

SANTIAGO. Yessenia María Justo, asistente de Margarita Cedeño de Fernández, fue herida en la cabeza en medio de una caravana en Bonao.

La joven de 30 años recibió una pedrada que le cortó la cabeza y parte de la cara. El incidente se produjo en la calle 12 de Junio, del sector Las Flores del referido municipio. Yes-

senia se encontraba dos vehículos detrás de la candidata vicepresidencial del PLD. La joven fue llevada de inmediato al policlínico de Bonao donde fue curada y trasladada a un centro médico de la capital por instrucciones de la Primera Dama. La caravana tuvo que ser suspendida como forma de proteger a la aspirante a la vicepresidencia. El pasado domingo ocurrió un incidente similar en una marcha que encabezaba el presidente Leonel Fernández, en Villas Agrícolas en la capital, donde un militante del PLD recibió un botellazo. La seguridad del presidente Fernández lo entró de manera rápida al interior del vehículo en el que se desplazaba. Cedeño de Fernández reaccionó minutos más tarde del hecho, a través de su cuenta en Twitter, y condenó la acción. “Ningún incidente impedirá el triunfo del PLD”, dijo. El pasado día 15, el PLD denunció una agresión a Omar Fernández Domínguez, hijo del presidente Leonel Fernández,

La Primera Dama recorrió, por breve tiempo, algunos barrios de Bonao. FUENTE EXTERNA

cuando éste se encontraba al frente de una tarima instalada por el movimiento Soporto de apoyo a la candidatura de Danilo Medina, en la calle Doña Chucha del barrio 27 de Febrero, en la zona norte de la capital. La tarima fue atacada a pedradas y botellazos. De su lado, el Comando de Campaña Hipólito Mejía 2012-2016 rechazó la violencia en la campaña electoral y en cualquier otro escenario, provenga de donde provenga. Ante la información de que fue impactada en la cabeza por una pedrada una asistente de la candidata vicepresidencial del PLD, el comando de campaña del Partido Revolucionario Domini-

cano dijo que repudia ese tipo de acción. Entretanto, la Policía Nacional detuvo a dos personas para ser investigadas en torno al hecho. El mayor general José Armando Polanco Gómez dijo que hasta el momento hay detenidos dos sospechosos y el caso está en un proceso de investigación. Lamentó que este tipo de situación se esté dando en el presente proceso electoral y dijo que en torno al mismo hay que tomar acciones ejemplares contra los responsables. Señaló que en una democracia como la que se vive en el país es inaceptable este tipo de conducta. l GRISELDA BUENO


P. 12

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

NORTE

Atacan caravana de Hipólito en PP y hay dos heridos POLÍTICA. Policía investiga incidente violento en que mujer y hombre resultan heridos en caravana PRD.

El presidente Leonel Fernández corta la cinta para dejar inaugurada la carretera. RICARDO FLETE

Leonel inaugura la vía Mao-Santiago Rodríguez El presidente Leonel Fernández dejó inaugurada la carretera Mao-Santiago Rodríguez con una inversión de 726 millones 686 mil 532 pesos.

Leonel promete obras durante consejo popular

La vía, construida por la empresa contratista Ingeniería Estrella, tiene una longitud de 37.50 kilómetros, con dos carriles de 3.65 metros de ancho mientras el paseo es de 1.50 metros. El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que la terminación de la carretera beneficia directamente a los residentes en las comunidades de Los Quemados, Las Caobas, Monción, El Pino, Partido, Loma de Cabrera, Dajabón y Cruce de los Camiones. La actividad se convirtió prácticamente en un acto de proclamación del presi-

Previamente, el mandatario encabezó un consejo popular en Dajabón con dirigentes comunitarios de esa provincia fronteriza en el parque principal de ese municipio, en el cual escuchó las peticiones de los moradores. Fernández se comprometió a entregar una ambulancia, iniciar la construcción del hospital de Partido, reparar el centro de salud de Dajabón y reparar el techado y rehabilitar el liceo Loyola. Dijo que los avances en infraestructura dejan ver como un Nueva York Chiquito la provincia Dajabón.

MAO.

ENCUENTRO

La carretera Mao-Santiago Rodríguez. RICARDO FLETE

dente Fernández como posible candidato del Partido de la Liberación Dominicana para el 2016. Tanto los gobernadores provinciales de Valverde y Santiago Rodríguez, José Eduardo Núñez y César Saint Hilaire, respectivamente, así como el público que asistió con pancartas con fotos del mandatario, vociferaban consignas reeleccionistas como si fuera Fernández el actual candidato del PLD. El senador Manuel Güichardo valoró la calidad en la construcción de dicha carretera que permite comunicarse ahora entre ambos pueblos en 25 minutos. La mayor algarabía se sintió cuando llegó el merenguero Fernando Villalona y un grupo le pidió que levantara las manos e hiciera la señal de la L de apoyo a Leonel. Bendición de la obra

El sacerdote Enriquillo Francisco Martínez, durante la bendición de la obra, pidió a Dios iluminar al mandatario para que continúe desarrollando su obra de gobierno. Valoró el asfaltado de las calles y del circuito 24 horas. En el encuentro estuvieron el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; y los funcionarios César Fernández, Luis Sifres y Mariano Germán. En nombre de los sindicatos de choferes que cubren la ruta habló Gernín Gómez, quien bautizó la construcción de la carretera como el metro de la Línea Noroeste. Según el ministro de Obras Públicas, los trabajos se extendieron hasta la fortaleza Benito Monción y al Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno-UASD). Dijo que con esta infraestructura, el gobierno del presidente Fernández contribuye a elevar el nivel de vida de las poblaciones cercanas e incentiva la productividad y el desarrollo de la zona, lo que se traduce en ahorro de combustible y tiempo de viaje. Para su rehabilitación, los ingenieros, técnicos y obreros trabajaron en la excavación de material inservible, se colocó relleno y base granular. l MIGUEL PONCE

Oficiales policiales, de puesto en Puerto Plata, investigan las circunstancias en que se produjo un incidente violento (pedrea) en la entrada del municipio Montellano, donde una mujer y un hombre resultaron heridos y varios vehículos con los cristales rotos, momentos en que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, cruzaba por el lugar. La Policía dijo que los heridos son Yaqueline Balbuena Sánchez, de 47años, y José Antonio Melo, de 49, quienes fueron atendidos en el Seguro Social de Montellano y referidos al Centro Médico Doctor Bournigal, de Puerto Plata. El informe preliminar del caso refiere que el incidente violento seregistró a las 8:00 de la noche en las proximidades de una estación de combustible, donde decenas de simpatizantes perredeístas esperaron el paso de su candidato. La institución del orden informó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso. l elCaribe

Auxilian familias damnificadas por la riada TAMBORIL. El gobernador provincial, el alcalde y la Defensa Civil acudieron ayer en auxilio de decenas de familias afectadas por las inundaciones.

La administración de los Comedores Económicos dispuso la entrega de cinco mil raciones cocidas y 200 crudas para auxiliar a cerca de un centenar de familias, cuyas viviendas resultaron anegada por la crecida repentina del río Licey el pasado jueves. El gobernador Raúl Martínez, el alcalde Anyolino Germosén y el director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, participaron de la entrega que se produjo la mañana de ayer. La alcaldía también dispuso la limpieza de calles con ayuda del cuerpo de bomberos. l ISABEL GUZMÁN

La Defensa Civil entrega alimentos a los damnificados. ROQUE FERREIRA


P. 13

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

MURAL CIUDADANO

ESCRÍBENOS:

muralciudadano.elcaribe.com.do muralciudadano@elcaribe.com.do

La OTTT y la iglesia Episcopal promoverán la educación vial

Los moradores del barrio reclaman el arreglo de los hoyos. DANNY POLANCO

Hoyos llenan las calles del barrio Mejoramiento Social DIFICULTAD. Desplazarse por un tramo de la calle Juan Evangelista Jiménez, del sector Mejoramiento Social, resulta traumático tanto para los conductores como para los peatones.

Una vez concluyeron los trabajos para conectar las tuberías de aguas residuales, las zanjas hechas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), en el tramo que va desde la calle Yolanda Guzmán hasta la Josefa Brea, quedaron semiabiertas lo que constituye un peligro y un dolor de cabeza para los residentes del sector. Los vecinos dicen que se cansaron de reportar la situación por lo que se vieron precisados a tener que resolver provisionalmente el problema, rellenando con material parte de la vía para evitar accidentes. “Esta situación es crítica, los vehículos por defender los hoyos se tiran a la derecha para esquivarlos. A mí mismo me rompieron un espejo retrovisor”, afirma Luis Estrella. Otros, como Zeneida Alcántara, expresaron que, sumado a los numerosos agujeros, cuando llueve la calle se convierte en una laguna que impide el paso de las personas y llena de agua y basura las viviendas. “Mire, por aquí baja de todo: ratones y basura, porque la cloaca está tapada y cuando llueve se llena toda de basura. Ayer mismo esto se inundó todo, hay que hacer algo porque esto es un caos”, agrega.

ACUERDO. La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la iglesia Episcopal convinieron promover la educación de la población en materia de transporte.

El convenio fue firmado por el director de la OTTT, Julio Horton, y el reverendo Julio César Holguín, quienes se comprometieron a ejecutar planes y proyectos de capacitación ciudadana, así como la prevención y combate de mala conducta cometida al conducir un vehículo. La OTTT facilitará los recursos materiales, promocionales, logísticos y educativos, en adición de la ubicación y contactos con las diferentes federaciones, asociaciones de transporte y motoristas. Horton dijo que en el país hay que acabar con la violencia que muchas veces afecta al sector transporte de pasajeros y deriva en situaciones trágicas. Proclamó que ha llegado la hora de que la República Dominicana resuelva el problema de transporte, para bien de todo el pueblo. El director de la OTTT insistió en que hay que educar a los transportistas, tras señalar que un problema generado por el control de las rutas no puede solucionarse con una agresión física a un ser humano. Dijo que no serán suficientes las inversiones que haga el Estado en infraestructura y adquisición de vehículos, si no se invierte en cambiar la conducta de un chofer que, al cometer una infracción de tránsito, pone en peligro su vida y la de los demás. “Si no se le lleva ese mensaje a la sociedad, a través de la parte más sana de la población (las iglesias), no vamos a cambiar a ese ser humano”, subrayó. De su lado, el reverendo Julio Cury explicó que la iglesia Episcopal trabajará con la OTTT, poniendo a disposición todos sus locales a nivel nacional para que sirvan de recintos en los que se capacitarán a los técnicos que a su vez impartirán los talleres de educación y formación a transportistas. Afirmó que hay que cambiar de manera radical la forma en que las personas se conducen en el país en el transporte público. l elCaribe

Moradores del Naco llevan seis meses sin agua SERVICIO. Residentes del sector Arboleda de Naco denunciaron que desde hace más de seis meses no reciben agua potable de manera regular.

Carlos Alonso dijo que en los más de 40 años que lleva residiendo en el exclusivo sector es la primera vez que padece de una crisis en el suministro del líquido. “Llevo 44 años residiendo en este sector y nunca antes habíamos experimentando tantos problemas en el suministro de agua”. Esta situación ha derivado en que las personas tengan que recurrir a medios alternativos, como la compra de camiones cisterna y el uso de agua de pozos que muchas veces está contaminada. Se quejó de que en varias oportunidades han reportado la situación al departamento de distribución de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) pero que no han resuelto el problema. Alonso expresó, además, que durante la reparación de una fuga hace dos meses, en la calle Fantino Falco entre la Ortega y Gasset, próximo a Corazones Unidos, los obreros dejaron el agujero abierto y ahora causan inconvenientes a los conductores al caer en el hoyo. Instaron a las autoridades a investigar por qué ha sido tan errático y deficiente el servicio. l MARÍA TERESA MOREL

El Indrhi saneará embalses de las presas del país AGUA. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) delineó una serie de medidas para mitigar y controlar la sedimentación en los embalses de las presas del país.

Inseguridad

Al deterioro de la vía se suma la situación de inseguridad que afecta la barriada ya que, según las personas consultadas, los atracos se han hecho parte del día a día. “Por aquí pasan muchos motoristas y pasoleros atracando a uno. El otro día me arrancaron una cadena de oro”, dijo Ángela Rosario, quien pidió mayor vigilancia policial. La calle Juan Evangelista Jiménez es muy transitada por varias rutas de guaguas y carros del transporte público. l MARÍA TERESA MOREL

Carlos Alonso. DANNY POLANCO

Instituciones apuestan a la educación vial para mejorar el tránsito. ARCHIVO.

Frank Rodríguez, director ejecutivo de la institución, dijo que el transporte de desechos aportados por las cuencas de esas infraestructuras reduce su vida útil y con ello la capacidad de almacenamiento de agua de un 0.5 a uno por ciento al año, perjudicando el aprovechamiento de los recursos hídricos.

FACEBOOK: elCaribe RD TWITTER: @elcariberd

Citó entre esas medidas, frenar la deforestación, el dragado a gran escala mediante hidrosucción, vaciados regulares del embalse con purgas o descargas de sedimentos programadas y la construcción de otras presas aguas arriba con la finalidad de que se garantice el volumen de agua proyectado para consumo humano, riego y generación eléctrica. Manifestó que es una preocupación del presidente de la República, Leonel Fernández, de buscar una solución al problema porque eso pondría en peligro las inversiones tan cuantiosas e importantes para el país, como las que se destinan en los proyectos de presas. El funcionario destacó que es necesario implementar una investigación para conocer el ritmo de sedimentación con la actualización de las batimetrías de los embalses y realizar esos levantamientos regularmente y cada vez que ocurra una crecida extraordinaria. l elCaribe

Los cables casi llegan al suelo. D. POLANCO

Cables eléctricos rozan el suelo en María Auxiliadora ELECTRICIDAD. Los cables del tendido eléctrico cuelgan como telarañas y casi rozan el suelo en el barrio María Auxiliadora del Distrito Nacional.

La situación pone en peligro a los moradores de la calle Albert Thomas casi esquina Barbarín Mojica, especialmente a los alumnos de un colegio cercano que cada día se ven precisados a caminar por allí. “Los muchachos que salen del colegio no saben y agarran los cables”, afirmó María Martínez. La señora, que lleva más de 30 años residiendo en el sector, recordó que hace cinco años un niño murió electrocutado al entrar en contacto con un alambre en la calle Samaná. “Mire, todos esos alambres están en el suelo, eso es un peligro para la gente que cruza por ahí, uno reporta pero no pasa nada, quizás cuando ocurra otra desgracia van a venir a reparar esto”, afirmó. La señora agregó que también es frecuente que los cables se incendien. “Eso se prende a cada rato, anoche tiró muchas chispas para abajo. Una señora que venía de la iglesia le cayó encima, suerte que ella corrió y no le pasó nada”. Personas consultadas dijeron que apenas reciben cuatro horas de energía eléctrica, lo que también les afecta para abastecerse de agua. l MARÍA TERESA MOREL


P. 14

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

INTERNACIONALES

Martelly celebra el respaldo a Lamothe PUERTO PRÍNCIPE. El presidente de Haití, Michel Martelly, felicitó a los diputados del país por aceptar la designación de Laurent Lamothe como primer ministro, tal como hizo el Senado una semana antes.

Hillary Clinton habla durante la rueda de prensa para anunciar los acuerdos. AP

EE.UU. y China pactan por la estabilidad Estados Unidos anunció el compromiso alcanzado con China de adoptar medidas concretas que fortalezcan la cooperación macroeconómica, la gobernanza global, la estabilidad y las reformas financieras. PEKÍN.

Un comunicado del departamento del Tesoro estadounidense, dado a conocer en rueda de prensa conjunta del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indica que ambos países “han intentado comprender lo más posible las intenciones respectivas en un diálogo”. Estados Unidos y China se comprometieron “a continuar los intercambios sobre la situación de los mercados financieros europeos y a analizar medidas que puedan apoyar los esfuerzos propios de Europa para restablecer la estabilidad financiera y el crecimiento”. “También cuentan con nuestro apoyo los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la promoción de la estabilidad económica y financiera global, además de sus reformas anunciadas en 2010”, añade. El documento destaca la prioridad del presidente Barack Obama de aumentar las exportaciones a China, que alcanzaron a los 130,000 millones en productos y servicios en 2011, y reducir un déficit comercial que bajó a menos del 3 por cien-

Argentina vuelve a provocar con las Malvinas BUENOS AIRES El gobierno argentino difundió un polémico aviso publicitario filmado en secreto en las Islas Malvinas.

En el aviso oficial que se dio a conocer en los canales de televisión, un atleta argentino se entrena para los próximos Juegos Olímpicos de Londres bajo el lema: “Para competir en suelo inglés,

to del producto interno bruto desde el ocho por ciento en 2008. Cooperación

Sobre la insistencia china de que Washington le venda más alta tecnología para equilibrar la balanza comercial, el comunicado del Tesoro destacó que “el compromiso es continuar la puesta en práctica del acuerdo de febrero según el cual la cooperación tecnológica y la transferencia de tecnología debe ser decidida independientemente por las empresas”. “El Gobierno chino no debe utilizar ni la cooperación tecnológica ni la transferencia de tecnología como condición para el acceso a su mercado”. l EFE

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Acuerdo tentativo sobre disidente Estados Unidos y China establecieron los términos generales de un acuerdo para poner fin al conflicto diplomático en torno del activista Chen Guangcheng, luego que Beijing afirmó que el disidente ciego puede solicitar un permiso para estudiar en el extranjero. Por su parte, Washington señaló que se ha ofrecido a Chen la posibilidad de estudiar en Estados Unidos.

entrenamos en suelo argentino”. El anuncio provocó el rechazo de las autoridades de las Falklands, como llaman los ingleses a las Malvinas y abrió nuevamente el debate sobre la estrategia utilizada por el gobierno de Cristina Fernández para reclamar la soberanía del archipiélago. El protagonista de la publicidad es Fernando Zylberberg, capitán del seleccionado argentino de hockey sobre césped que competirá en los juegos de Londres. El jugador se hizo pasar por corredor de un maratón realizado el 18 de marzo en Malvinas, del que participaron ex combatientes argentinos e ingleses de la guerra que mantuvieron en 1982 en el Atlántico Sur. l AP

Lamothe deberá ahora formar Gobierno, presentar su programa político a ambas Cámaras y recibir de nuevo la aprobación de los legisladores antes de empezar a ejercer las funciones de jefe del Ejecutivo. A la espera de que se complete el proceso, el jefe del Estado haitiano se mostró “convencido de que el gesto de la Asamblea de los Diputados participa de la voluntad del Parlamento de acompañar al Ejecutivo en su lucha orientada a llevar el cambio y el bienestar a la población haitiana”, indicó la Presidencia de Haití en un comunicado. Martelly considera que el desarrollo del país “pasa inevitablemente por la unidad y la buena armonía entre todos los poderes del Estado”. l EFE

Laurent Lamothe. AP

Prostituta “deja al desnudo” a agentes de Obama La prostituta Dania Londoño, centro del escándalo protagonizado por agentes del servicio secreto en Cartagena, dejó al desnudo a los guardaespaldas de Barack Obama.

BOGOTÁ.

“Son unos tontos”, dijo la mujer en una larga entrevista con la emisora bogotana de La W Radio, que logró el primer testimonio de Londoño sobre su experiencia con uno de los agentes del servicio secreto de Obama. Londoño, de 25 años y madre de un niño, afirmó que pasó toda una madrugada con uno de esos agentes, con el que aceptó tener relaciones sexuales a cambio de 800 dólares. “El hombre durmió toda la noche”, aseguró Londoño, quien dijo que en el caso de haber sabido que era del servicio de seguridad de Obama, “le hubiese hecho mil preguntas”. La prostituta contó que lo conoció en un club nocturno en el que ella departía con su representante y otra compañera de oficio. l EFE

Una pantalla muestra el debate televisado entre los candidatos presidenciales. AP

Hollande termina la campaña como favorito, pero con Sarkozy más cerca El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, terminó la campaña para la segunda vuelta de los comicios de este domingo como favorito.

PARÍS.

El conservador Sarkozy insistió en las horas previas al final de la campaña oficial que el destino de la jefatura del Estado se jugará el día 6 “en el filo de la navaja”, en alusión al margen que les separa a ambos en la intención de voto reflejada en las últimas encuestas. La encuesta publicada por la revista “Paris Match” mantiene en cabeza a Hollande, que en la primera vuelta del 22 de abril alcanzó el 28.63 % de los votos frente al 27.18 % de Sarkozy. Ese sondeo da a Hollande un respaldo del 52 por ciento, frente al 48 por ciento al presidente francés. Esos cuatro puntos de diferencia suponen la menor distancia que ese sondeo diario otorga al candidato conservador, aunque se hizo antes del debate televisado del pasado miércoles y del anuncio del centrista François Bayrou, antiguo aliado de Sarkozy, de que votará por el socialista. Otros cuatro sondeos también confirmaron la ventaja del socialista, aunque con Sarzkoy tras él a menor distancia que en los precedentes: Hollande alcanzaría un 53.5 % en el mejor de los casos y el conservador un 47.5 % . Por eso Hollande quiso presentarse en su última intervención televisada, en “Canal Plus” y menos de cinco horas antes del cierre de la campaña, como “preocupado” por esa preferencia que le dan los sondeos. “Me preocupan en ambos casos: si son malos, porque deprimirán a los electores potenciales, y me preocupan si son buenos porque puedo pensar que pueden desmotivar”. l EFE

La cuestión no es Sarkozy u Hollande, es: ¿qué futuro para nuestro país, qué elección para nuestros hijos?”. Nicolas Sarkozy PRESIDENTE DE FRANCIA


P. 15

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

DINERO

El MIC mantuvo estáticos los precios de los combustibles HIDROCARBUROS. El Ministerio de Industria y Comercio contó con un aliado para mantener invariable la cotización interna de los combustibles: la estabilidad del petróleo.

Los vehículos representan una de las partidas de importaciones más gravadas. ARCHIVO

Importación de autos bajó 16% en el 2011 El año pasado los ingresos por impuestos al comercio exterior ascendieron a RD$23,003.3 millones, monto inferior en un 1.7 por ciento y 13.7 por ciento de lo recaudado en el 2010 y del estimado para el 2011, respectivamente. Ese comportamiento fue influenciado La disminución, medida en térmi- por la caída de las recaudaciones arannos relativos, fue de un 16.1 por cien- celarias (impuestos a las importaciones), to. La cantidad de vehículos importados las cuales representan el 81.7 por ciento de los impuestos al comercio exteel año pasado fue de 53,757 unidarior, explicó el Ministerio de des, y en el 2010 fue de 63,912. Hacienda. Un informe del Ministerio Balance Dice, asimismo, que los imde Hacienda sobre el comEl valor FOB de las puestos arancelarios decreportamiento de los ingreimportaciones de cen “a pesar del aumento sos fiscales del 2011 asocia la captación de ingresos por vehículos el año 2011 fue de 7.7% en las importaciode 650.3 millones. nes gravables debido, entre la primera placa al desemotras causas, a que la tasa peño o evolución de las imarancelaria efectiva (TAE) de portaciones de vehículos. las importaciones no petroleras se La expedición de la primera placa paga un impuesto del 17% del valor. redujo en 0.9 puntos”. l elCaribe Hacienda dice en el informe que las recaudaciones el año pasado por ese concepto se mantuvieron “prácticamente BAJA RENDIMIENTO igual al total registrado en 2010, al totalizar RD$4,268.5 millones, equivalente a un aumento de sólo 0.8%”.

Las importaciones dominicanas de vehículos se cayeron el año pasado en 10,155 unidades, incidiendo en un estancamiento de las recaudaciones fiscales. COMERCIO.

Los consumidores dispondrán por octava semana consecutiva de los mismos precios de los carburantes. El MIC explicó que mantuvo los mismos niveles de los precios internos de todos los derivados del petróleo, en vista de que en los mercados internacionales esos productos mantuvieron igual rango promedio de precios del período anterior. La dirección de comunicaciones de Industria y Comercio explicó que el rango de fluctuación del crudo y derivados fue similar al registrado entre el 27 de abril y el 04 de mayo, y que el viernes pasado los precios se comportaron con ligeros incrementos al conocerse mejores datos sobre la producción de China y Estados Unidos, así como noticias sobre las mejoras en la calificación de la deuda griega. En tal virtud, para la semana del 5 al 11 de mayo de 2012 la gasolina premium mantendrá su cotización de RD$229.90 por galón, mientras que la gasolina regular seguirá cotizándose a RD$213.80 por galón. El gasoil regular se mantendrá a RD$199.40 el galón, el tipo premium continúa a RD$206.00 por galón, mientras que el avtur preserva su cotización de RD$163.10 por galón. El gas licuado de petróleo sigue a RD$103.40 y el kerosene a RD$189.80 por galón. l elCaribe

Bienes de mayor tasa arancelaria cedieron

La causa

“Este comportamiento se debe a una caída de 16.1% en el valor FOB de vehículos importados, que en términos de unidades representan 10,155 vehículos importados, al pasar de 63,912 vehículos en 2010 a los 53,757 importados en 2011”, indica el informe de Hacienda. El descenso en las importaciones de vehículos influyó en el comportamiento de las recaudaciones por impuesto al comercio exterior, por ser los automóviles uno de los renglones de mayor impacto fiscal.

INDICADORES ECONÓMICOS En la bolsa. Wall Street cerró ayer en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales,su principal indicador, bajó un 1.27%.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la disminución en la tasa efectiva de tributación durante el 2011 se explica por la caída en las recaudaciones efectivas de las importaciones de categorías de productos de importancia recaudatoria como bebidas, hierro acero y sus manufacturas, lácteos, cerámicos, neumáticos y repuestos de vehículos, electrodomésticos, plásticos y su manufactura. También disminuyeron las prendas de vestir y calzados.

COTIZACIONES SÁBADO 5

Petróleo Oro Plata Cacao Azúcar Café

98.36 barril 1,642.80 onza 30.34onza 2,289.00 tm 20.81libra 174.60tm

La cotización de los derivados de petróleo seguirá igual por otra semana. ARCHIVO

TASAS DE CAMBIO BANCOS COMPRA

VENTA

Dólar Euro

39.10 5245

38.75 50.55

Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC. ARCHIVO

El CNC presenta proyectos para ayudar empresas a tener calidad COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) anunció la ejecución de dos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de las empresas del sector Herrera.

La medida es en apoyo a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH). Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC, habló al respecto durante un coctel en el que se celebó la certificación de calidad de cinco empresas de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH). Dijo que uno de los proyectos con los que se busca impulsar la calidad del sector industrial es el PROPYME, con la herramienta “Lean Manufacturing”, cuya aplicación conllevaría grandes mejoras en la cadena de producción en la industria. Tendrá una inversión de 80 millones de pesos. El otro proyecto, denominado Modelo de Autodiagnóstico Empresarial del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, tiene por objetivo facilitar la puesta en marcha de mejoras en las pyme con miras en el referido premio, y cuyas herramientas de autodiagnóstico contarán con el apoyo de profesores y estudiantes de la universidad Intec. Ambos proyectos cuentan con el financiamiento de la Unión Europea. Van der Horst Álvarez recordó que desde 2009 el CNC ha venido trabajando con la AEIH en el proceso de certificación de empresas del sector, logrando la certificación de calidad para alrededor de una docena de empresas y más de dos mil personas. l elCaribe

BOLSA DE VALORES

AGENCIAS

COMPRA

VENTA

Dólar Euro

39.00 50.70

39.10 51.50

SALDO (PTS.)

CAMBIO (%)

D. Jones 13,038.27

1.27

Nasdaq

2.25

2,956.34


P. 16

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN

Exhortaciones a los nuevos profesionales DULCE RODRÍGUEZ drodriguez@pucmmsti.edu.do VICERRECTORA ACADÉMICA PUCMM

Extracto del mensaje que dirigió la licenciada Dulce Rodríguez, vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a los graduandos de la quincuagésima segunda graduación del Campus Santo Tomás de Aquino, el sábado 14 de abril.

A

ntes de que les sean entregados los títulos que les acreditan como personas competentes para el ejercicio ciudadano y profesional, me gustaría reflexionar brevemente en torno a algunos asuntos esenciales sobre la formación que han recibido, sobre la sociedad en la que se desenvuelven, y sobre lo que de seguro ustedes construirán mañana. Recordemos que la Madre y Maestra es una institución cuya función esencial es la evangelización de la cultura académica. Esto implica que nuestra tarea fundamental es dotar de sentido los esfuerzos y los logros de la ciencia, enmarcándolos en los principios y valores cristianos que dan significado a la existencia humana. El logro primordial de esta institución radica en la formación de profesionales en todas sus perspectivas de realización: física, intelectual, artística, social, humanística, moral y espiritual. Esto implica educar profesionales que amen el conocimiento como instrumento de libertad y de desarrollo personal y social, capaces “de participar en la construcción de consensos orientados al bien común, de pensar y actuar de manera crítica y reflexiva, con las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones informadas. Sujetos éticos, solidarios, comprometidos con el cambio social y el desarrollo sostenible”. Un aspecto importante de nuestra reflexión es el hecho de que vivimos en nuevas formas de sociedades con viejos problemas. La pobreza en términos relativos ha bajado mucho en el mundo en los últimos 30 años. De todos modos los números absolutos son muy dolorosos. Casi 1,300 millones de personas vive con menos de 1.25 dólares diarios; y casi 2,500 millones vive con menos de 2 dólares diarios. También es cierto que universalmente se ha mejorado la cobertura educativa, pero tampoco es suficiente, y parece ser que cuando se ha logrado expansión se ha generado un problema de calidad que a mediano plazo trae un problema de exclusión. En el aspecto salud, aun en los países desarrollados con sistemas organizados, hay cuestionamientos, porque los mismos no han podido solucionar los problemas básicos de la población. En estos momentos tenemos grandes tensiones con el tema. Por otro lado, se reafir-

ma la preocupación universal por la degradación ambiental y sus consecuencias a corto y mediano plazo y la iniquidad que esto genera. La sobredemanda de energía y agua potable son grandes retos de este siglo. En nuestro país la situación no es distinta, en el último informe elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se establece que en los últimos años “nuestra sociedad se ha hecho cada vez más excluyente, generando cada vez más riqueza”. En República Dominicana, la pobreza no es el resultado de la falta de recursos, pero tampoco es resultado de un marco legal injusto, pues como plantea el mismo informe “[…] con muy pocas excepciones, nuestra legislación es buena”. Esta vergonzosa situación sucede en el seno de sociedades democráticas, lo cual constituye una paradoja. Uno esperaría que tales grados de desigualdad e injusticia social fueran producto de regímenes autoritarios, pero esa no es la realidad. La cuestión fundamental es que la democracia por sí sola no alcanza a resolver estos graves problemas. Como expresara el cardenal Sistach, en su discurso de colación de grado como Doctor Honoris Causa de esta Universidad, “las democracias corren el riesgo de vaciarse éticamente, de perder la fuerza indispensable de unas concepciones sobre la vida humana y de unos valores morales que inspiren, dinamicen y fortalezcan su vida y sus impulsos hacia adelante”. La pobreza y la exclusión social tienen su origen en la ausencia de un verdadero ejercicio civil, que puede deberse a la falta de compromiso social o la incapacidad de los miembros de la sociedad para participar en la deliberación pública y en los procesos ciudadanos. En países como el nuestro, es un privilegio tener acceso a la educación universitaria. Y es un mayor privilegio educarse en una de las mejores universidades de América Latina. Esto los hace más responsables frente a la sociedad y a ustedes mismos… Esperamos que como profesionales formados en los principios institucionales honren su compromiso: 1) ejerciendo su profesión guiados por los valores del humanismo cristiano, 2) participando como ciudadanos y exigiendo a los políticos, 3) continuando su proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida y 4) cultivando una visión equilibrada del éxito. Ejerzan su profesión guiados por los valores del humanismo cristiano en los que han sido formados. Más allá del rigor disciplinar y de las competencias profesionales que han desarrollado, ustedes han sido permeados por principios que, a través de la promoción de los valores fundamentales del ser humano y de la sociedad, los hacen compromisarios con su permanencia y promoción en una realidad local y glo-

bal que presenta evidentes visos de carencia crónica de los mismos. En consecuencia, son ustedes queridos graduandos, una respuesta positiva, fresca y solidaria a la contaminación que el materialismo deshumanizante y el egocentrismo salvaje está provocando en la misma esencia del tejido social del presente siglo. En este punto me permito citar la encíclica “Caritas in Veritate” de su Santidad Benedicto XVI, que plantea de manera responsable y asertiva frente a la crisis financiera de 2008, que “[…] se requiere que las finanzas mismas, […] que han dañado la economía real, vuelvan a ser un instrumento encaminado a producir mejor riqueza y desarrollo. Recta intención, transparencia y búsqueda de los buenos resultados son compatibles y nunca se deben separar. Si el amor es inteligente, sabe encontrar también los modos de actuar según una conveniencia previsible y justa […]”. El Papa nos invita con esta reflexión a reconocer que la práctica profesional es, sobre todo, un ejercicio de aplicación del conocimiento bajo un imperativo de compromiso social y humano, manifiesto claramente en el “amor inteligente” que procura el desarrollo con justicia. Participen como ciudadanos y exijan a los políticos Ustedes han recibido la formación necesaria para incorporarse a los procesos de deliberación pública y toma de decisiones, si no participan no lo harán por incapacidad. No se hagan apáticos o indiferentes, colaboren con la construcción de un nuevo orden sociopolítico. Entendamos esta participación en su sentido amplio, no restringida al partidismo. Como afirmara el mismo Cardenal Sistach, las sociedades necesitan ciudadanos formados en los valores cristianos, que ejerzan sus derechos y participen en política, que trasmitan al estado sus sensibilidades morales y exijan a quienes aspiran al poder político o lo ejerzan, el respeto, la protección y la promoción de esta savia espiritual sin la cual no puede existir una sociedad libre ni una ciudadanía responsable. Sigan aprendiendo Algunos piensan que al graduarse han terminado su etapa de aprendizaje,… Grave error. El dinamismo de nuestras sociedades, de los ámbitos laborales, de la ciencia y la tecnología exige que sigamos aprendiendo a lo largo de toda la vida. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirmaba, hace casi 20 años, que “el aprendizaje continuo, desde la educación infantil hasta el aprendizaje activo en la jubilación, sería un factor importante para promover el empleo, el desarrollo económico, la democracia y la cohesión social en los años venideros”. Hoy sabemos lo acertado que fue este pronóstico. En la actualidad uno de los rasgos básicos de un buen profesional es la preocupación por mantenerse aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Más del 50% de los que esta mañana se gradúan son un vivo ejemplo de esto. Nuestras felicitaciones a los profesionales que obtienen su segundo o tercer título en esta ceremonia. Sin embargo, aprender a lo largo de toda la vida no es solo a través de más y más titulaciones. Aprovechen los escenarios formativos complementarios. Ustedes aquí aprendieron a seguir aprendiendo: a través de la lectura, de los buenos ejemplos, de su trabajo. Cada vez más, se está reforzando el enfoque de que el entorno laboral es una fuente rica de aprendizaje. Sigan aprendiendo formal e informalmente. Cultiven una visión equilibrada del éxito El éxito es la realización de nuestras metas. Una visión equilibrada del mismo requiere conciencia del marco de valores desde el que definimos nuestras aspiraciones y de la coherencia de éstas con el sentido que le damos a la vida. En nuestra sociedad el éxito es individual y se entiende fundamentalmente como éxito financiero. Esto está generando dos graves problemas. El primero es que muchos hacen posible su éxito sacrificando el bien de la colectividad. Disfrazar operaciones financieras, evadir impuestos, engañar consumidores y dañar el medio ambiente, son solo algunos de los atajos más comunes al éxito. Pero recuerden, la necesidad de trascendencia del ser humano nos obliga a reconocer que este corto espacio de tiempo, no es todo lo que tenemos. Conseguir el éxito por esta vía nos dejará con una sensación de amargura y remordimiento al final de nuestras vidas. El segundo problema que genera esta idea del éxito es que muchos se enrolan en un círculo vicioso que los hace querer cada vez más sin definir para qué. Aspirar al éxito financiero no es malo, el peligro es convertirlo en un fin en sí mismo, cuando debe ser solo un medio para conseguir el tipo de vida que deseamos. Muchos hombres y mujeres de “éxito” llegan a un punto en sus vidas en que han conseguido lo que deseaban y más …, pero no pueden salir del juego y vivir plenamente. Les entretiene su habilidad para acumular y temen que bajar el ritmo pueda ser interpretado como signo de debilidad. […] “el éxito solo puede ser una pequeña parte de la felicidad, y saldrá muy caro si para obtenerlo se sacrifican todos los demás ingredientes”. Al recibir sus títulos esta mañana, tengan muy pendiente lo que significan. Son la constancia de una cualificación profesional de mucho valor, son la posibilidad tangible de un puesto de trabajo, o de un mejor puesto, si ya están empleados, son la posibilidad de una industria, un negocio, una patente, una propuesta de ley, la posibilidad de educar a otros; pero por sobre todo, estos títulos son la constancia de una responsabilidad adquirida con ustedes mismos, su colectividad y su contexto. l


P. 17

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

FUNDACIÓN GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO

Cátedras empresariales, agosto 29, 2006 DIEGO DE MOYA CANAÁN INGENIERO

T

engo que empezar esta disertación agradeciendo infinitamente esta invitación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participación que considero un reconocimiento inmerecido a mi ejercicio profesional y empresarial dentro del sector en que me he desenvuelto durante 50 años: el sector de la construcción. Tengo que destacar primeramente que mi formación personal se debe fundamentalmente a los ejemplos de dedicación al trabajo que vi en mi abuelo paterno, padre y tíos, y a la férrea preparación académica que recibí en la escuela primaria Juan Pablo Duarte y en las escuelas normales de La Vega y Puerto Plata, en esta última hice el segundo año y cultivé grandes amistades que aún conservo; además, conocí a quien ha sido la compañera de toda mi vida, mi adorada esposa Thelma Sander Gómez, cariñosamente Mally. A pesar de que mis padres Diego De Moya Sosa y Antonia Canaán Domínguez vivían en Sánchez, desde mi niñez y con el cariño especial que de parte de los abuelos paternos recibí por ser el primer nieto, y con el pretexto muy válido de que la enseñanza escolar en La Vega era superior a la de Sánchez, me radiqué en la ciudad olímpica al cuidado y responsabilidad de mis abuelos Don Martín De Moya y Moya, y doña Caridad Estrada Sosa, a esta ciudad y a estos abuelos debo una gran parte de lo que soy, esto sin perder el contacto siempre solícito y cariñoso con mis padres. Inicié mis estudios universitarios en el año 1952 en la Universidad de Santo Domingo, donde recibí una esmerada enseñanza de magníficos profesores para sólo citar algunos: Amos Sabrás, Ramón Báez López-Penha, Leonte Bernard, Jacobo Thomén, Mario Penzo, Luis Sosa Baudré, Samuel Conde Sosa, Margot Taule, etc., etc., etc.. Compartía la intensidad de los estudios universitarios en un ambiente familiar, especialmente los primeros tres años en casa de mi tía Consuelo, persona de una inteligencia extraordinaria; ella junto a su esposo Jesualdo Bodden, mis primas Nelsy y Tatica y mi tío Fortunato me rodearon de unas atenciones y afectos que hicieron sumamente agradables mis primeros años universitarios. Luego viví donde dos grandes señoras: Julieta Hued y Evangelista Mues Vda. Semán donde terminé mis estudios de Ingeniería Civil e indudablemente ayudé con mi sistema de coacción especial con la alimentación de sus nietos Salomoncito Melgen y Pelegrín Castillo, ambos muy malos comedores en esa época. Inicios en ejercicio de mi profesión

Mi primer trabajo, y por gestión de quien fuera para mí de una ayuda extraordinaria en mi ejercicio profesional y empresarial el Ing. Samuel Conde Sosa, fue en la Compañía Cocimar con sueldo de

RD$90.00 mensuales, realizando sondeos geológicos sobre una rudimentaria barcaza en el muelle de Santo Domingo. Este trabajo me sirvió como tema de tesis para obtener el título de Ingeniero Civil “Sondeos Geológicos, Base de Todo Buen Sistema de Fundaciones”.El quinto año 1956-1957 lo hice trabajando medio tiempo ya en las oficinas de “Cocimar”, bajo la sabia y eficaz dirección de uno de los grandes maestros de la ingeniería dominicana de todos los tiempos “Leonte Bernard Vásquez”. En el año 1958 comencé a laborar en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, Sección de Diseños, bajo la dirección del gran arquitecto Rafael Tomás Hernández, esa gestión de empleo la realizó mi padre con un gran amigo de nuestra familia y en ese momento Secretario de Estado de Obras Pública, el Lic. Juan O. Velázquez; salario de RD$8.00 diarios durante 5 días a la semana. Ese mismo año, 1958, empecé a laborar privadamente en la oficina del Ing. Luis Sosa Baudré junto a un grupo de distinguidos profesionales, pudiendo citar a los ingenieros Everaldo Roa, Enriquillo Pina, Francisco Otáñez, Pablo Martínez; Aldo Majluta, Asdrúbal Domínguez, Arq. José Lorenzo, etc. Considero esa época de grandísima importancia para mi profesión pues la oficina tenía el contrato del diseño de los puentes de la Autopista Duarte, principalmente. Además, me nutrí de la gran capacidad y brillantez del Ing. Sosa Baudré. En el año 1959 empecé a laborar como “nombrado” en la Sección de Puentes con sueldo de RD$250.00 mensuales, estuve ahí hasta fines del año 1962.En el 1960 hice junto con los ingenieros Horacio Ortega y César Montes de Oca el diseño de los puentes de la carretera San Cristóbal-Baní. Para esa misma época daba clases particulares de hormigón y estabilidad a varios grupos de estudiantes de cuarto y quinto años.A mediados del año 1962 obtuve por concurso la construcción de la Escuela Nacional de San Juan de la Maguana, y me trasladé a esa ciudad con mi hermano Martín, y mis tíos Jorge y Emelinda, mujer esta de una gran calidad humana y de una entrega extraordinaria.Ahí realmente comenzó mi labor como constructor. No puedo dejar de mencionar el gesto inolvidable del Ing. Rafael O. Castillo (Muñeco) quien me dijo “Guin, ve a mi almacén en Los Pinos y toma lo que necesites para la construcción de la escuela”; tomé un Wintch de dos tambores y una gran torre que fueron de mucha ayuda para mí.Trayectoria empresarial

En 1964 comencé realizando vaciados a pie de obra con sistema rudimentario recorriendo el país, Barahona, San Juan, Azua, Baní, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, etc., etc., motor inicial de Hormigones Moya. Esta etapa constituye el mayor esfuerzo físico y la mayor dedicación de tiempo, pues desde las 4:00 de la mañana recogía personalmente a los trabajadores en la esquina María

Montez con Peña Battle y el trabajo era sin horario, puesto que había que realizar el vaciado, cobrar, y llevarle el dinero a la hora que fuese a la casa de Pablo Mejía para comprar el cemento de los vaciados del día siguiente. Esa es la época que he dicho muchas veces que me pasaba hasta 5 días sin ver a mis hijos despiertos. Conté con una colaboración excelente en esa época de mi hermano Martín, César Fernández y William Méndez. En 1969.- Fundo Hormigones Moya, empresa que es mi orgullo. En 1969.- Desarrollo Urbano En 1979.- Hispano Dominicana de Cemento Blanco. En 1990.- Moya Supervisiones y Construcciones, S. A. En Nicaragua, las empresas Maderas y Derivados de Nicaragua (MADENSA) en 1990 y en 1994, Diseños y Viviendas, S. A. Además he participado junto con otras distinguidas firmas empresariales, ligadas todas al sector de la construcción, en importantes consorcios, entre los que puedo citar: En 1992, el Consorcio Ginaka-MoyaRodríguez Sandoval, para la construcción del Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata. Primer consorcio de importancia totalmente dominicano, hito en la historia de la ingeniería nacional. En 1997, Consorcio Moya Jorge, para el diseño y desarrollo del proyecto “Ciudad Modelo Mirador Norte” En 1998 Consorcio Moya Hernández Read, para la construcción de viviendas de clase media en la ciudad de Santo Domingo. Principales Obras realizadas por las empresas bajo mi dirección como son Hormigones Moya, Moya Supervisiones y Construcciones, Urbanizadora Moya, Desarrollo Urbano, Inmobiliaria Moya Sander, Inversiones Caonabo, entre otras. Sector gubernamental • Escuela Normal San Juan de la Maguana. • Puente sobre el arroyo Catalina (Sección Doña Ana) carretera San Cristóbal-Baní. • Puente sobre el río Licey, Carretera Moca - Autopista Duarte; sub-contrato con el Ing. Luis C. del Castillo, supervisión Ing. Mario Pérez. • Puente postensado sobre el río Camú, La Vega – Autopista Duarte, sistema Barredo traído al país con la representación del Ing. Corominas.• Construcción y hormigonado de la primera pista de carreteo y rampa de aeronaves Aeropuerto Internacional La Unión de Puerto Plata en el año 1975, su posterior ampliación en 1986 y en 1992 la construcción de la nueve pista de carreteo. Finalmente en 1993 dentro del Consorcio Ginaka Moya Rodríguez, la ampliación y remodelación de este importante aeropuerto. Este proyecto fue otorgado al Consorcio con unas características muy importantes, su precio total fue de 30% más barato que el ofertado por la empresa internacional, además incluía la entrega de más equipos y en un tiempo de ejecución de la obra menor que el ofertante internacional (17 meses).

• Construcción de 50 km de canales de riego en Dajabón. • Construcción y hormigonado de la rampa y cabeceras de la pista del Aeropuerto María Montez de Barahona. • Puente Lucas Díaz, 270 m.l. postensado concurso internacional, fondos: BIRF. (1994) • Puente Anamuya – Carretera Otra Banda (1996). • Construcción de obras de renovación urbana como son: Remodelación del Malecón de Santo Domingo y Construcción del Boulevard de la Juventud en la Av. Winston Churchill (1994-ADN) –Remodelación de las aceras de Gazcue y Malecón de Barahona en 2002 (SEOPC). • Construcción puente sobre el río Chacuey, destruido por el paso del huracán Georges (fondos BIRF-SEOPC) (1998) • Construcción de las vigas prefabricadas del elevado de entrada al Aeropuerto Internacional de las Américas (1999). • Reconstrucción y ampliación de la Autopista Las Américas (tramo acceso aeropuerto – rotonda de Boca Chica) actualmente en ejecución. Sector habitacional

• Promoción Proyectos de vivienda en Santo Domingo para la clase media, con Desarrollo Urbano en sociedad con el Arq. Cheaz, Ing. Barreiro, Ing. Martín Fernández, Ing. Fernando Acosta; 1,000 viviendas y 2 edificios comerciales en la Urbanización Villa Carmen. • Torre Emperador en 14 niveles. • Trabajos de parte infraestructura en Ciudad Modelo Mirador Norte – aceras, contenes, parques, acueducto, drenaje pluvial, drenaje sanitario, planta tratamiento, Etapa I. • 115 viviendas clase media, en Ciudad Modelo. • Torre Libertador – un exclusivo proyecto de torres de apartamentos. 22 niveles y 19 apartamentos. Comercial e institucional

• Casa Club y Pabellón Recreativo del Santo Domingo Country Club.- 1980 • Construcción Sucursal Bancomercio. • Construcción y equipamiento Bayside Hill Resort and Beach Club en Puerto Plata. • Aeropuerto Internacional Casa de Campo, en La Romana, proyecto el cual fue otorgado a nuestra empresa mediante licitación internacional, bajo la modalidad diseño, gestión de financiamiento y precio, contrato llave en mano. Esta obra fue realizada con los equipos más modernos de hormigonado en la industria de la construcción a nivel mundial, fue realizada en un tiempo récord para la construcción de aeropuertos (14 meses), y la Terminal aérea es un verdadero orgullo para los propietarios de dicho proyecto, la cual es un central azucarero. Obra premiada nacional e internacionalmente. • Hotel Los Marlins, Juan Dolio (2002) • Construcción Taxiway y Plataforma de vuelos VIP Aeropuerto Internacional Punta Cana. • Apartamentos Costa del Sol (20052006). l


P. 18

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN

Así como otras veces, Villegas

PEDRO CONDE STURLA pericopepe@live.com

M

e ha sido difícil, por no decir imposible, hablar sobre Villegas y sin embargo, conocerlo era quererlo, era tan fácil conocerlo y quererlo que las palabras deberían salir a borbotones, pero las palabras que yo quiero para Villegas quieren parecerse a Villegas y quiero que se parezcan a sus palabras, nada fácil, poeta. Era Víctor Villegas, más Villegas que Víctor porque siempre villegaba y villegaba a tiempo. Villegas era el poeta que nunca estuvo ausente, un poco como Manuel del Cabral en sus mejores tiempos. Ni siquiera ahora está ausente, quizás más presente que nunca y nunca dejará de estarlo en su poesía. Los poetas no se mueren como dijo una vez Manolito Mora el Serrano, “sino que simplemente están de viaje”. Su figura estatuaria aparecía en la tarde en los predios del Parque Colón, dibujada a contra luz sobre la Catedral Primada de América de esta ciudad tan primaria y tan nefasta. La chacabana de lino sin una arruga que lucía coquetamente, ceñida al cuerpo como una segunda piel, el pantalón por igual, los zapatos lustrosos como un cristal o bien el traje con corbata que endosaba como un príncipe. Todo en él recordaba, por recordar a alguien parecido, a Petronio, el arbiter elegantiariarum de la Roma Imperial, el árbitro de la elegancia, que escribió un libro memorable llamado “El satiricón”, del cual quedan retazos. Y Villegas además era un satírico, un sátiro de buena ley, como ha querido ser toda la vida el mismo que aquí firma está página. Conocía cada piedra, cada memorable historia de esta ciudad antigua -aunque no tanto como Franklin Mieses Burgos- y desde su mesa del Palacio de la Esquizofrenia, el Restaurante Cafetería El Conde, dictaba como Chito Henríquez, cátedras memorables sobre historia o literatura o fabulaba al estilo de los griegos, mintiendo a posta para dar mayor credibilidad a sus palabras en presencia de numerosos contertulios. Era, entre otras cosas, un mecenas que se inventó una revista, “Yelidá”, para subvencionar a poetas de renombre que vivían en cuartuchos de prostíbulos o no tenían donde caerse muertos. Villegas era un poeta de trincheras, vivió atrincherado en sus libros de poesía, sobre todo en los últimos que fueron los más belicosos, porque su credo político fue su credo literario, y en su ju-

En abril del año 2010, la Cámara de Diputados entregó una Medalla al Mérito para las Artes y las Letras a Víctor Villegas.

ventud conoció las peores cárceles de Trujillo. Aceptó el homenaje hipócrita del poder, un poder democrático que lo colmó de honores que sin duda se merecía. Pero los libros de Villegas no se pliegan a la hipocresía del poder que le rindió honores, no concilian, no son compatibles con la hipocresía del poder que le rindió hipócritamente honores. Quisiera pintarlo con palabras, así como en esas fotos en que aparece sentado de cuerpo entero en un banco del Parque Colón o en aquella en primer plano donde su imagen dice todo, con aquel rostro brillando de picardía. El entrecano pelo que alguna de sus hijas puso en orden, la frente que no castigan las arrugas del tiempo, los ojos que destacan con un mirar profundo, pleno de simpatía, la nariz prominente que apunta hacia el mostacho y acentúa, remacha, la impecable sonrisa de Villegas. ¿Con quién hablas, Villegas, con Spencer, con Luis Alfredo Torres, quizás con Franklin Mieses y Salomé, quizás con todos los poetas del parnaso criollo que han dejado sus huellas en estos lares? Yo ahora hablo contigo, Villegas, así como otras veces y recuerdo en aquel poema substancial tu idea de la vejez y la muerte que es un poco como un traje que poco a poco se va deshilachando y no remienda el sastre: Tu idea genial de la barca de Caronte que a todos nos espera: Se va mi traje, su algodón

A Antonio Fernández Spencer Se va mi traje, su algodón / y sus ruedos / mi desnudez sin labio de pura / piedra herida entre el calor / y el frío, / se va la piel de norte a sur vacía, / su pelo, sus pestañas / las uñas que en la sombra / luchaban contra nada paso a paso la si-

Mientras más en la muerte

Víctor Villegas.

guen, a su origen / retornan. Se van los ojos más la luz / ya pensada oída o recobrada / en su propio misterio permanece. Se va de mi peinado la cautela / de parecerme al hueco/ que me mira, / la cabeza que vierto en otros cuellos. / Carne otra tan mía /se va rumbo a la sangre / incapaz de cambiar su nombre / por un pájaro. Para saber que es fuego en ceniza / transmútase lo efímero / piedra, oro o madera / es dimensión que un pie recorre, / ciudad que cabe en una mano / y en la mano dimite su grandeza. / Un cielo de metal eficazy tranquilo / es morgue igual al barro donde / el cuerpo se encharca. / La tierra es este charco / esa piedra / esta madera. / Pero si es de su esencia el fuego / su irrenunciable luz desobediente / lo que perece al irse con su cuerpo/ engéndrase a sí mismo y no perece. Mi andar / mis dimensiones / y todo lo que soy a corto plazo / transita, se desanda / retorna al pie donde me advierte / vuelve a su forma. Recuerdo por igual otro breve poema sobre el mismo tema que es más bien un desafió, otra forma de enfrentar lo inevitable:

A Elena Veras Mientras más en la muerte / pienso en la vida / teniendo vida y muerte / me desvive el amor / y el ser que por mi pasa / con la sombra desnuda / me endurece no ver / que no existe la muerte / ni la vida. En fin, como dije en la contraportada de la antología poética “La luz en el regreso”: La poesía de Víctor Villegas recoge signos vitales de una época, de una sociedad enferma de despotismo y egoísmo, maltratada por la cultura de la indolencia y el crimen impune, maltratada por la historia. Precisamente, en su doble condición de abogado y defensor de causas perdidas, Villegas asume esa historia como escenario de la injusticia y la esperanza, la sufre por cuenta propia y ajena, en cuanto drama personal y social a la vez. Hoy, igual que ayer, reclama y ocupa un espacio cual portavoz de multitudes que no habrán de conocerse en su obra, aunque su obra las represente. Tragedia del arte en tiempos ágrafos. En cuanto a lo demás, y para no seguir lloviendo sobre mojado, hay que entender a Villegas como un poeta fijo -un viajero inmóvil-, ideas fijas en un constante afán de renovación. En eso, sin duda, radica la vitalidad de sus poesías. Sus obras, casi todas sus obras, tienen zonas en verdad inapreciables, rebosantes de ideas e imágenes estimabilísimas. Pocas hay, en nuestro medio, tan dignas, tan honrosas, tan parejas y sobre todo de tanta elevación humana. l

El autor es escritor. http//www.scribd. com/pedro%20conde%20sturla


P. 19

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN

Claraboyas

DINÁPOLES SOTO BELLO dsotobello@gmail.com

1

.Un sabio consejo de Henrik Ibsen (1828-1906), dramaturgo noruego [fuente desconocida]: Donde no hay fuerza, no hay misión. Si no puedes ser lo que DEBES sé con seriedad lo que PUEDES. Sé por entero hombre de la tierra. 2. Pedagogía del dolor [Lucio Anneo Séneca (4 a. C.– 65 d. C. ), filósofo, orador y político romano][Fuente desconocida]: Aquel que no ha pasado por el dolor no tiene derecho a decir que ha vivido 3. Petróleo versus Deuterio. La Superintendencia de Electricidad informó (http://www. sie.gov.do) que la demanda energética nacional a la 1:00 a.m. del pasado 22 de abril se estimaba en 1741 MW. ¿Cómo entender estos MW, amigo lector? El W es el símbolo de Watts (Vatio en español) y significa la cantidad de energía de 1 Joule (J) entregada en 1 segundo (en símbolos: 1 W = 1 J/s). Usted acaso se quede aún en vilo, pues eso de Joule le suena extraño, ¿no? Para entenderlo, supongamos que usted, pesando 150 libras, sube una escalera de un edificio de apartamentos; cada vez que se desplaza 1.51 milímetros hacia arriba consume una energía de 1 Joule, proveniente de alimentos ingeridos. Si va del primero al segundo piso y la distancia entre ellos es de 4 metros, gastará 2649 Joules. Pero aún falta por decir qué significa la M en el MW. Eso sí que es bien sencillo, pues esa letra es el símbolo de un millón (= mega), de donde el nombre de “megawatt” (megavatio, en español) Así, pues, 1741 MW significa entonces 1741000000 J/s (1741 millones de Joules demandados por el país en un segundo), por lo que si se mantuviera constante ese ritmo de consumo energético, la energía que las compañías generadoras de electricidad deben entregar durante un día (24 horas) sería de ¡15,042,240,000,000 de Joules! (¡15 millones 42 mil 240 millones de Joules!) Como bien lo sabe usted, amigo lector, se acostumbra utilizar en las facturas de consumo el KWH (KilowattHora), que es la energía consumida durante una hora a un ritmo de mil Watts (K = mil), por lo que entonces 1 KWH = 3,600,000 Joules (3.6 millones de Joules) y de ese modo se obtienen números más pequeños, más prácticos. Por lo tanto, esos 15,042,240,000,000 de Joules se re-

presentarían por sólo 41 millones 784 mil KWH. Pues bien, esa energía se obtiene del petróleo y teniendo en cuenta que un barril de petróleo mediano, entrega unos 1,700 KWH y tiene una masa de 143.2 kilogramos ([1], [2]), se requieren unos 24 mil 579 barriles de petróleo y una masa “petrolera” de 3 millones 519 mil 688 kilogramos para producir esa energía. Veamos ahora, amigo lector, cómo podría obtenerse esa energía mediante fusión nuclear, haciendo que dos núcleos de deuterio se transformen, al fusionarse, en uno de tritio y en un protón. El deuterio y el tritio son núcleos de átomos de hidrógeno pesados, el primero constituido por un protón y un neutrón; el segundo por un protón y dos neutrones. Una tonelada de agua común contiene unos 40 gramos de deuterio ([3], p.58), un 0.004% , y un porcentaje despreciable de tritio; el porcentaje restante del agua común contiene átomos de hidrógeno ordinario (un protón en el núcleo) En las dos aguas, la normal y la pesada, dos átomos de hidrógeno se asocian a uno de oxígeno para formar la molécula de agua. Sólo hay que extraer el deuterio del agua para utilizarlo como combustible de fusión, y se entiende que es muy abundante porque el agua lo es. La reacción de fusión que necesitamos (*) es {deuterio + deuterio} => {tritio + protón} para producir la energía E = 41 millones 784 mil KWH consumida por el país en un día. La masa conjunta tritio+protón es menor que la de los dos deuterios; esa diferencia de masa es la que se transforma en energía, a causa de la fusión de los dos deuterios, pues según la equivalencia masa-energía de Einstein, esa energía es igual a esa diferencia de masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. Si denotamos por Q la energía que se produce en la fusión deuterio+deuterio, se requiere un número de reacciones E/Q y como hay dos núcleos de deuterio por reacción, el número de estos núcleos será entonces 2 (E/Q), que multiplicado por la masa del deuterio daría la masa “deuterial” total de que se necesitaría para obtener E. Con el valor de E y los de las masas de los núcleos que participan en la reacción, se calcula que con sólo ¡1.55 kilogramos! de deuterio se podría producir la energía E consumida por el país en un día, masa muy pequeña, ¿verdad amigo lector?, comparada con los 3 millones 519 mil 688 kilogramos de petróleo necesarios para obtener esa misma energía. Ese resultado pone en evidencia el enorme poder de la energía nuclear, pero ahora me parece escucharlo preguntar cómo podríamos producir en nuestro país esa energía “deuterial”, para lo cual se requiere: primero, extraer el deuterio del agua, o comprarlo; segundo, fusionar los núcleos de deuterio. Ambos requisitos no están al alcance del país, por ahora, sobre todo el último, pues en la actualidad ni siquiera existen reactores de fusión comerciales, sino sólo experimen-

Reactor de fusión Tokamak. FUENTE EXTERNA

tales, pues el gran problema consiste en las altísimas temperaturas necesarias para fusionar núcleos de deuterio: muchas decenas de millones de grados Celsius, tan altas que derriten todo material que lo contenga, obligando a recurrir a contenedores magnéticos. Así, pues, amigo lector, sólo nos queda soñar con esa posibilidad de producción energética. ----------------(*) También existe otra posibilidad: {deuterio + deuterio} => {helio-3 + neutrón}. [1] http://www.inverpedia.com/ diccionario/1134-equivalente-a-barrilde-petroleo-boe.htm. [2] http://profesores.fi-b.unam.mx/l3prof/ Carpeta%20energ% EDa%20y%20ambiente /Petroleo%20y%20Derivados.pdf. [3] Otto Frisch; La física atómica contemporánea: Fondo de Cultura Económica, México, 1965. 4. La inscripción del faro de Alejandría [José Enrique Rodó; parábolas, p.58: Editorial Kapelusz, Argentina, 1972] El primero y más grande de los Tolomeos se propuso levantar, en la isla que tiene a su frente Alejandría, alta y soberbia torre, sobre la que una hoguera siempre viva fuese señal que orientara al navegante y simbolizase la luz que irradiaba de la ilustre ciudad. Sóstrato, artista capaz de un golpe olímpico, fue el llamado para trocar en piedra aquella idea. Escogió blanco mármol; trazó en su mente el modelo simple, severo y majestuoso. Sobre la roca más alta de la isla echó las bases de la fábrica, y el mármol fue lanzado al cielo mientras el corazón de Sóstrato subía de entusiasmo tras él. Columbraba allá arriba, en el vértice que idealmente anticipaba: la gloria. Cada piedra, un anhelo; cada forma rematada, un deliquio. Cuando el vértice estuvo, el artista, contemplando en éxtasis su obra, pensó que había nacido para hacerla. Lo que con genial atrevimiento había creado, era el Faro de Alejandría, que la antigüedad contó entre las siete maravillas del mundo. Tolomeo, después de admirar la obra

del artista, observó que faltaba al monumento un último toque, y consistía en que su nombre de rey fuera esculpido, como sello que apropiase el honor de la idea, en encumbrada y bien visible lápida. Entonces Sóstrato, forzado a obedecer, pero celoso en su amor por el prodigio de su genio, ideó el modo de que en la posteridad, que concede la gloria, fuera su nombre y no el del rey el que leyesen las generaciones sobre el mármol eterno. De cal y arena compuso para la lápida de mármol una falsa superficie, y sobre ella extendió la inscripción que recordaba a Tolomeo; pero debajo, en la entraña dura y luciente de la piedra, grabó su propio nombre. La inscripción, que durante la vida del Mecenas fue engaño de su orgullo, marcó luego las huellas del tiempo destructor; hasta que un día, con los despojos del mortero, voló, hecho polvo vano, el nombre del príncipe. Rota y aventada la máscara de cal, se descubrió, en lugar del nombre del príncipe, el de Sóstrato, en gruesos caracteres, abiertos con aquel encarnizamiento que el deseo pone en la realización de lo prohibido. Y la inscripción vindicadora duró cuanto el mismo monumento; firme como la justicia y la verdad; bruñida por la luz de los cielos en su campo eminente; no más sensible que a la mirada de los hombres, al viento y a la lluvia. Un arranque de sinceridad y libertad que te lleve al fondo de tu alma, fuera del yugo de la imitación y la costumbre, fuera de la sugestión persistente que te impone modos de pensar, de sentir, de querer, que son como el ritmo isócrono del paso del rebaño, puede hacer en ti lo que la obra justiciera del tiempo verificó en la inscripción de la torre de Alejandría. Deshecho en polvo leve, caerá de la superficie de tu alma cuanto es allí vanidad, adherencia, remedo; y entonces, acaso por primera vez, conocerás la verdad de ti mismo. Despertarás como de un largo sueño de sonámbulo. l Dinápoles Soto Bello es profesional de la Física y la Matemática


P. 20

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

QUINCUAGÉSIMA QUINTA ENTREGA

Salvador y yo RAMÓN ANTONIO VERAS El autor es abogado

1985

E

l gobierno de Salvador, en 1985, ya no era el mismo de sus inicios; había cambiado totalmente, también yo había modificado la forma de analizar sus ejecutorias. No estaba obligado a proceder de otra manera, tal como lo expuse en un escrito al comienzo del año 1985, en el cual expliqué: Nuestra Amistad con Salvador

Hace unos días nos encontramos en la ciudad capital con un abogado, ex izquierdista, que ahora trabaja en el gobierno, y luego de intercambiar saludos nos dijo: “Negro, he observado que en tus artículos tratas muy mal el gobierno de tu amigo Salvador; creo que ese no es el tratamiento que tú debes aplicar en tus escritos con relación al gobierno”. Le dijimos al abogado que nos habló con respecto a nuestros artículos, el gobierno y la amistad con Salvador, que tenemos un gran sentido de la amistad y que el afecto que siempre hemos tenido a Salvador, en nada ha variado, pero que sabemos separar las relaciones de amistad y las relaciones políticas. También le explicamos al abogado y ex izquierdista que Salvador conoce nuestra posición política y nosotros la suya; que siempre hemos respetado las concepciones ideológicas sostenidas por ambos; que el hecho de trabajar juntos durante varios años, realizar tareas por los derechos humanos y las libertades públicas en determinadas coyunturas políticas de la vida del país, no nos identifica en el plano político, y que el hecho de Salvador estar en el gobierno, no nos obliga a compartir los lineamientos de su gestión en el orden político, económico y social. Sabemos que para algunos es muy difícil comprender la posición política que mantenemos con respecto al gobierno que preside Salvador y la incomprensión viene de que aquí se tiene la idea de que ser amigo del presidente entraña estar de acuerdo con su gobierno y también aprovecharse de ese gobierno. Pero creemos que entre personas serias y que se

respeten a sí mismas, tal situación no puede existir. En el caso concreto nuestro con Salvador, le mantenemos el mismo cariño y afecto que le manteníamos a él y a sus familiares cuando estábamos juntos compartiendo diariamente el bufete profesional y llevando una vida de relación amistosa que se confundía con la familiar. De nuestra parte nada ha variado, aunque hoy, por razones de ocupaciones diferentes, no mantenemos el mismo contacto diario y la comunicación que teníamos ayer. El cariño y afecto hacia Salvador, no nos obliga a identificarnos con los actos de su gobierno. Sabemos poner cada cosa en su lugar, y el afecto personal no lo extendemos a las actuaciones políticas de ningún amigo, sin importar la posición baja, media o alta que ocupe en una determinada institución o empresa del Estado. Salvador, luego de que está ocupando la posición de representante del Poder Ejecutivo, tiene amigos y amigos. Tiene algunos amigos que no están de acuerdo con el gobierno, pero por conveniencia personal dicen que sí, que el gobierno de Salvador es un modelo, que es el mejor que ha tenido el país desde que llegó Cristóbal Colón, hasta hoy, y que por eso hay que apoyarlo. Pero Salvador tiene también otros amigos que no son de ocasión, por circunstancia ni por conveniencia política entre los que nos encontramos nosotros. En nuestros artículos, charlas y conferencias analizamos, a la luz de la realidad dominicana, la gestión gubernativa de Salvador, de la crisis que padece el sistema capitalista mundial y las consecuencias que imprime la crisis a la dependencia de nuestro país a los intereses monopolistas norteamericanos, sin ignorar la coyuntura política que a Salvador le ha correspondido gobernar. No tenemos razones políticas ni personales para analizar el gobierno de Salvador fuera de contexto ni en forma apasionada o desapasionada. En sus actividades políticas siempre hemos deseado a Salvador los mayores éxitos y al hacerlo así procedemos con toda franqueza, sin buscar halagos ni prebendas. No formamos parte de los que por un lado critican el gobierno, y por el otro se aprovechan de él con una contrata, una iguala o un cargo para sí o sus familiares. Salvador tiene más de dos años en el gobierno y él no puede decir que Ramón Antonio Veras, le ha solicitado un favor oficial, una iguala, una botella o un empleo para un familiar. Es más, hemos dicho públicamente que el familiar nuestro que se dirija a Salvador solicitándole algo mencionando nuestro nombre, sin perderle el

Salvador Jorge Blanco.

cariño y el afecto de familia, lo aislamos. Si recibiéramos a sacáramos algún beneficio del gobierno no tuviéramos calidad para criticar una actuación negativa, y se viera como interesada la defensa que hiciéramos de una decisión positiva. En la vida siempre hemos tratado de ser coherentes. Las críticas que hacemos al gobierno que preside Salvador, son fruto de nuestra convicción política y nada más, y nunca tratamos de que las críticas lleguen hasta la persona de nuestro amigo, pues no olvidamos que “la amistad más profunda y exquisita se siente herida a menudo por el pliegue de un pétalo de rosa”. Creemos actuar con honestidad con la posición que mantenemos frente al gobierno que preside Salvador, y al actuar así recordamos el primer precepto de la amistad: “pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos”. (127) Estaba en lo cierto cuando escribí que nunca existió compromiso político entre Salvador y yo, además de que los vínculos profesionales y de amistad por fuerte que fueran no me impedían expresar mi sentir. Los escritos que hice relacionados con las actuaciones del gobierno siempre los enmarqué partiendo de cómo estaba procediendo el gobierno de Salvador, no por caprichos ni prejuicios. A continuación voy a transcribir varios artículos que elaboré bajo la realidad de las actuaciones de Salvador y su gobierno, principalmente después de los hechos de abril de 1984. Veamos. Datos de Corde

Salvador debe manejar con mucha prudencia los datos e informaciones de naturaleza económica que aportan los encargados de determinados departamentos de la administración pública y las empresas estatales, porque está llamado

a caer en errores si acepta como reales y verídicos lo que afirman algunos de sus colaboradores. Hace unos días la prensa nacional publicó las declaraciones hechas por el director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) en las que hacía mención de las empresas que en el curso de su gestión han obtenido beneficios, otras que sus deudas se han reducido y terminó diciendo que espera que los beneficios del consorcio estatal sean de unos treinta millones de pesos. Pero ocurre que el mismo día que el alto funcionario de Corde hizo sus declaraciones, una de las empresas que él considera que se ha fortalecido en su gestión y cuyo capital suscrito y pagado es de un millón de pesos, no tenía un centavo en su cuenta corriente, hasta el punto de que la institución bancaria que la maneja se vio en la obligación de rehusar el pago de varios cheques expedidos por la empresa estatal, por sumas insignificantes, por falta de fondos. Una empresa con capital sólido y rentable no puede darse el lujo de que le estén rehusando el pago de cheques en las instituciones bancarias, porque cuando semejante situación ocurre cunde el pánico entre sus acreedores. Su solvencia es de inmediato puesta en duda. Resulta muy raro que una empresa estatal, con un millón de pesos de capital suscrito y pagado, no tenga fondos suficientes, o que la institución bancaria que maneja su cuenta no se arriesgue a pagar a su cargo un cheque por la suma de dos mil pesos. Cuando una empresa privada o estatal tiene solvencia, los bancos encargados de manejar sus cuentas corrientes pagan los cheques girados en su contra aunque en ese momento no existan fondos suficientes en la cuenta contra la cual se ha girado el cheque. Es posible que el director general de Corde no esté recibiendo datos estadísticos financieros verdaderos, y por tal motivo no puede llevar ante la opinión pública la expresión de la verdad de lo que ocurre en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde). Si el director de Corde es inducido a error, por falsos datos económicos aportados, él puede contribuir a que Salvador en el momento que haga un análisis de la situación general del país, tomando como base los informes aportados por el director de Corde, lleve una información distanciada de la realidad al pueblo dominicano. Por los datos y documentos que tenemos en nuestro poder creemos que las empresas estatales no rentables son más que las señaladas recientemente por el director general de Corde. (128). l FUENTES:

(127) El Nacional. 4 de enero 1984. (128) El Nacional. 7 de enero 1984. Continuará la semana próxima


P. 21

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

CERTIFICO Y DOY FE

En tiempo de elecciones (2 de 5) 7. Sólo ascender

RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO ARZOBISPO DE SANTIAGO

Introducción:

C

onsidero un servicio útil y un deber el traer a la memoria, ahora en el tiempo de las elecciones de mayo 2012, orientaciones de la Conferencia Episcopal Dominicana, dadas a lo largo de estos últimos 50 años, orientaciones que, por otra parte, mantienen su vigencia. En mi primera entrega al respecto, el sábado 28 de abril, toqué los siguientes cinco puntos: 1- Católicos: cómo deben actuar, como tales, en las elecciones. 2- Gobierno elegido: sobre sus deberes. 3- Manchas: sobre el evitar manchar el proceso electoral con atropellos, violencias y muertes. 4- Convivencia: aunque haya una justa electoral, no se debe olvidar que no es una guerra electoral, que todos somos dominicanos y que la convivencia ha de seguir más allá de las elecciones. 5- Responsabilidad: se recuerdan bajo este título sus responsabilidades, que acompaña el tiempo de elecciones. Ahora ofrecemos nueve orientaciones más de la Conferencia Episcopal Dominicana sobre la temática. Las fechas en que fueran emitidas las mismas, aparecen al final de cada texto.

1. Los obispos

“No faltarán entre nosotros quienes desearían que la Jerarquía Eclesiástica, nosotros los Obispos, saliéndonos de nuestra función y misión, marcásemos pautas concretas políticas -y las impusiésemos a la feligresía. El Documento sobre la “justicia en el mundo” del Tercer Sínodo Mundial de Obispos responde claramente a estos deseos: “No pertenece a la Iglesia, en cuanto Comunidad Religiosa jerárquica, ofrecer soluciones concretas en el campo social, económico y político para la justicia en el mundo. Los laicos, sin embargo, de la Iglesia, en cuanto miembros de la sociedad civil tienen el derecho y la obligación de buscar el bien común como los demás ciudadanos” (1978). 2. Manipulación

“Todo lo que precede nos lleva ahora a tocar brevemente un punto que no queremos pasar por alto: la instrumentalización y relativización de la Iglesia en nuestros días. Con demasiada frecuencia, en nuestro mundo actual, no interesa la santidad de la Iglesia sino su influencia y poder social, para utilizarlo o contrarrestarlo. Influenciados los hombres por la técnica, que busca controlar

En cada ocasión especial, la Iglesia Católica emite un mensaje. FUENTE EXTERNA

el mundo a través de los medios más eficaces, todo lo quieren manipular y controlar hoy. Por otro lado, politizados los más hasta grados extremos, todo lo quieren convertir, aun los valores más sagrados, en elementos de táctica y estrategia política. En este contexto, la iglesia no ha escapado al fenómeno y ha pasado a ser, por su capacidad de influencia, algo muy codiciable para todos. Unos la buscan para emplear su fuerza social en el logro de sus empeños revolucionarios y otros acuden a ella para avalar así ante los hombres un modelo determinado o para silenciarla o dividirla con el fin de que no se destruya o entorpezca el modelo que propugnan o ya han establecido” (1978). 3. Los pobres

“Cualquiera que sea el partido y cualesquiera que sean los hombres que asciendan al poder en virtud del triunfo obtenido en la justa electoral de mayo, la defensa y promoción de los pobres, la atención eficaz a sus graves necesidades en la sustentación, vivienda, salud, educación, recreo, seguridad social y empleo, deberá ser prioridad indiscutible de todos los planes de Gobierno y meta clara de sus principales acciones” (1982). 4. Desinterés

“Notamos que la mayoría de nuestro pueblo, sano y sensato, agobiado y paciente, está hoy tan preocupado de los males que nos afligen que lo único que desea es la solución real de tales males. Consecuentemente percibimos una buena dosis de suspicacia y cierto desinterés hacia las fórmulas que se le ofrecen y aun hacia los partidos y candidatos que las sustentan. Semejante actitud -gravísima- debe golpear fuertemente la conciencia de todos los candidatos; debe ser tenida muy en cuenta por todos los partidos conten-

dientes; y carga, sobre todo, de responsabilidad a los que salgan favorecidos en las urnas” (1982). 5. Seis peticiones

Queden “muy claras algunas peticiones que están en la mente y en la razón de todos: a) que esta parte final de la campaña electoral sea ejemplo de cordura, civismo, respeto mutuo y dignidad. b) que la concurrencia a las mesas electorales y la emisión del voto sea modelo de responsabilidad y orden el mismo día de las elecciones. c) que el conteo y publicación de votos parcial y total no deje lugar alguno a la más mínima duda sobre la limpieza del proceso electoral en esta fase final decisiva. d) que el resultado de las elecciones sea divulgado sin dilación alguna, lo más pronto posible, y sea aceptado por todos con grandeza de ánimo. Sin excesos provocadores por parte de los triunfantes y sin acusaciones falsas o baladíes y sin rencor por parte de los demás. e) que una vez instaurado el nuevo gobierno todas las fuerzas de la nación, sin distinción de ninguna índole, pongan en movimiento todos sus recursos humanos y naturales al servicio de todos los dominicanos. f) que los que asuman el poder en la próxima gestión gubernativa den el alto ejemplo de no remover, por razones políticas, de sus puestos a las personas que están desempeñando su función con la seriedad y competencia” (1982) 6. Candidatos

“El derecho a presentarse como candidato a un cargo electivo no conlleva el ser elegido. La voluntad mayoritaria de la Nación es la que decide. Los vencidos deben sentirse tan comprometidos e involucrados como los vencedores en el bien común de la Nación” (1986).

“No son pocos los que conciben el partido político como un modo de ascender y de conseguir rápidamente poder, honor y dudosas riquezas o simplemente como un modo de conseguir empleo o semiempleo. Los partidos políticos no son fórmulas, de acuerdo a una ideología concreta, para resolver los problemas personales de los que integran el partido, sino para resolver los problemas sociales, políticos y económicos de la Nación. Su primordial responsabilidad, según esto, es el bien común de la Nación y de ninguna manera el bien particular de sus partidarios. A los cargos electivos y a los puestos necesarios no deben ir los ineptos, los egoístas, los ambiciosos, los corruptos, los irresponsables sino solamente los capacitados, eficientes y dotados de un alto espíritu de servicio y entrega al bien común. Usar el partido para simplemente premiar a los que se han destacado de algún modo o con alguna acción, es pervertir la naturaleza del partido político y traicionar a la Nación. Es una grave inmoralidad. Es reforzar el egoísmo humano” (1986). 8. Políticos católicos

“Con el Concilio Vaticano 11 (Véase “Gaudium et Spes”, núm. 75) exhortamos a todos los católicos, ‘que sean o puedan llegar a ser capaces de ejercer ese arte tan difícil y tan noble de la política’, se postulen a cargos electivos y se consagren, desde ellos, con sinceridad y rectitud, con caridad y fortaleza política al servicio de todos” (1986). 9. Programas concretos

“Creemos en las posibilidades productivas y económicas del País; en las capacidades adquiridas de muchos dominicanos; en el espíritu de laboriosidad y honestidad de la mayoría; y en las reservas morales del pueblo en general. Lo que hay que hacer es procurar que la maldad y debilidad humana no destruyan todo esto; que una política torcida o improvisada no lo perturbe todo; y que políticos egoístas e irresponsables, impreparados u orgullosos, no arruinen hasta la esperanza. Dejando, pues, a un lado las promesas fáciles y los discursos demagógicos, los partidos políticos deben preparar y presentar a 1a Nación programas concretos de acción en orden a superar las dificultades existentes y a ir logrando el deseado bienestar, desarrollo y dignidad de todos, especialmente de nuestras mayorías sufrientes y empobrecidas” (1986). CONCLUSIÓN:

CERTIFICO que tanto las cinco orientaciones dadas en mi primera entrega como las nueve presentes son citas textuales de documentos del conjunto de Obispos dominicanos ofrecidas a lo largo del tiempo. DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los tres días del mes de mayo del año de Señor 2012. l


P. 22

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

ZONA RETRO

Candidatas a la presidencia OGM y a la vicepresidencia -2 de 2-

Central de datos

Mujeres postuladas desde 1962 al presente NAYA DESPRADEL Y DELFFIN PERALTA

Todo el material utilizado en esta página forma parte de los archivos de OGM Central de Datos, y puede ser adquirido por cualquier persona en las oficinas del periódico elCaribe, Calle Dr. Defilló #4, Santo Domingo, D.N. Tel.809-683-8585

MIGDALIA VENTURA, 2004 En el año 2000, Migdalia Ventura era directora del Instituta Nacional de Auxilios y Viviendas, INAVI, en Santiago. En el 2004, cuando se celebraron las elecciones en las que más mujeres participaron como compañeras de boletas, Ventura figuró al lado de Trajano Santana por el Partido Revolucionario Independiente, PRI. Santana alegó haber escogido a Ventura por el equilibrio y la motivación que ella representaría. En esta foto del 14 de abril de 2004, vemos a la señora Ventura mientras comunicaba sus planes gubernamentales.

MARINA VALERA REGÚS, 2004 Todas las candidatas de ese año figuraron en las boletas de partidos pequeños, como el caso del Partido de la Auténtica Democracia, PAD, que escogió a la bióloga Marina Valera, la cual fue favorecida por la asamblea de su partido para

acompañar a Raúl Pérez Peña (Bacho), quien fue candidato presidencial por un partido nuevo en el sistema. Valera es hija del activista antitrujillista Pepe Valera, miembro de la generación literaria del 48. La foto de fuente externa es de marzo 2004.

MARIBEL A. GARCÍA REYES, 2004 El Partido Demócrata Popular, PDP, institución fundada en 1970, como aspirante a la presidencia presentó a Nelson Didiez Nadal y como su compañera de boleta figuró Maribel Altagracia García, a quien vemos en foto de fuente externa de marzo de 2004. Maribel se desempeñaba como cosmetóloga y simpatizante del partido que representaba y siempre expuso que “mi mayor preocupación es el alto costo de la vida y el difícil acceso de la población a los alimentos, los medicamentos y la educación y quiero luchar contra eso”.


P. 23

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ, 2012 Margarita Cedeño de Fernández, actual Primera Dama, nació en Santo Domingo en 1965, es doctora en Derecho, egresada con lauros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una maestría en derecho empresarial y legislación económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha cursado

LUZ MARÍA ABREU, 2012 Luz María Abreu Lantigua, oriunda de Jarabacoa, nació en 1954, es una activista social defensora de los derechos de la mujer, promotora de desarrollo de organizaciones sociales y de productores agrícolas, gerente de proyectos, consultora y directora de varias instituciones de cooperación internacional. A la edad

estudios en diferentes universidades extranjeras. Fue electa candidata a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, para acompañar a Danilo Medina, luego de haber renunciado a sus aspiraciones de forma interna para ser candidata presidencial. La foto muestra el acto de proclamación de su candidatura como compañera de Danilo Medina en noviembre de 2011.

de 58 años se convirtió en compañera de boleta de Max Puig, por la Alianza por la Democracia, APD. Es además fundadora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y estuvo al frente del Movimiento de Mujeres en Desarrollo. La foto de fuente externa muestra momentos en que Max Puig presentaba a Luz como su compañera de boleta.

MARÍA DE LOS ÁNGELES VILLAMÁN, 2004 Por la Alianza Social Dominicana, ASD, aspiró la ingeniera industrial María Villamán, quien optó por la vicepresidencia para acompañar a Carlos Bencosme. Villamán fue precandidata a regidora en las congresionales de 2002 y fungió como funcionaria del ayuntamiento. Siempre alegó: “Con tanto índice de violencia quiero aportar mi capacidad, mi entendimiento, todo mi tiempo, a defender a la mujer dominicana dentro de todos los ámbitos”. La foto de fuente externa es de marzo 2004.

CHIQUI VICIOSO, 2012 Luisa Sherezade Vicioso Sánchez, mejor conocida como Chiqui, de 64 años, fue electa recientemente para ser compañera de boleta del candidato por la Alianza País, AP, Guillermo Moreno. Vicioso ha realizado estudios en varias universidades del exterior. Ha recibido diferentes premios nacionales, es miembra de diferentes sociedades nacionales y extranjeras y ha sido funcionaria de organismos internacionales. La foto de fuente externa es una de las que Vicioso utiliza para la actual campaña.

MARÍA TERESA CABRERA, 2008 En las elecciones del 2008, la profesora María Teresa Cabrera, del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), fue candidata vicepresidencial de la coalición que postuló a Guillermo Moreno. La profesora Cabrera fue la única mujer postulada para cargos del Poder Ejecutivo en las elecciones de ese año.

Cabrera es una de las fundadoras de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP; desde 1970, es una de las altas dirigentes de esa organización, maestra por más de 14 años y fue también presidenta del MIUCA a finales del decenio de 1990. La foto de julio de 2007, muestra a Guillermo Moreno cuando la proclamó como su compañera de boleta.


24

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

El mayor de los problemas OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Haití, RD y el Caribe EL CONGRESO DE HAITÍ convirtió en ley el presupuesto nacional de este año, lo que permitirá acelerar los trabajos de recuperación. Además, ese mismo órgano ya aprobó la designación del primer ministro, Laurent Lamothe, lo que posibilitará la formación del gobierno, para mejorar la administración del país. La formación del gobierno y la aprobación del presupuesto nacional son dos buenas señales en un país con tantos problemas, cuyos efectos suelen impactar de este lado de la frontera. Pero con fe y esperanza en el porvenir, quizás estemos de nuevo ante el reinicio de un proceso de alivio de sus males, y con ello ante la posibilidad de que los haitianos puedan ser parte del proceso en desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, de forma que los capitales no sólo lleguen como donación, sino como verdadero instrumento para la generación de riquezas y empleos. Y precisamente, hemos observado que en un período en el que la economía de los grandes países ha languidecido, el sur del continente, Centroamérica y el Caribe, han sido receptores de consistentes volúmenes de inversión extranjera directa. En América Central, la inversión extranjera creció en 2011 un 36%; en el Caribe un 20%, con un fuerte liderazgo de República Dominicana, que recibió 2 mil 371 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La región ha recibido el mayor volumen de inversión de esta naturaleza. Con el rol de liderazgo en inversiones extranjeras que viene jugando la República Dominicana en el Caribe, Haití tendría la oportunidad de participar en ese concierto, pero para ello debe resolver sus críticos problemas institucionales, que son un riesgo para la estabilidad política y social. Quizás Haití esté de nuevo en un buen momento para arrancar. Pero el liderazgo político tendrá que discernir seriamente sobre sus graves responsabilidades frente a su pueblo, que sufre tantas penurias. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

U

n periodista extranjero me preguntó casi cinco años atrás qué se sentía frente al crecimiento de la corrupción y el grado de impunidad existente en el país. Mi respuesta no se hizo esperar: “Una fuerte e hiriente rabia interior con mezcla de impotencia, que la hace más dolorosa todavía”. Las opiniones externadas por diversas organizaciones y líderes de opinión mostrando su inconformidad y frustración con los resul-

tados de la lucha contra ese flagelo, me trajo a la memoria ese encuentro con un colega europeo. Recuerdo también que hace alrededor de década y media, cuando recorría el país de un extremo a otro como candidato, dándose a conocer como el joven académico e intelectual que era, el hoy Presidente estimaba el costo de la corrupción anual en unos 35 mil millones de pesos, suma que en la actualidad parece insignificante frente a la magnitud real del problema. Es innegable que ese cáncer que corroe a la sociedad dominicana no está alojado solamente en el sector público. La ventilación en los tribunales de expedientes de quiebras fraudulentas nos recuerda que el mal se ha extendido por todo el cuerpo social del país y que el costo económico en el ámbito privado, si nos atenemos a las cifras del Banco Central en relación con la bancarrota bancaria del 2003, es de una proporción casi igual a las que hoy se conocen en la esfera pública. Naturalmente, la

estimación se basa en la complicidad que ha existido siempre entre funcionarios y empresarios venales. Tienen razón las organizaciones y los medios al preocuparse por los invisibles e inexistentes avances en la lucha para erradicar tan terrible mal, por cuanto la experiencia nos indica que el fracaso de

Es innegable que ese cáncer (la corrupción) que corroe a la sociedad dominicana no está alojado solamente en el sector público”. todo esfuerzo en esa dirección conlleva inevitablemente a la pérdida total de confianza en el sistema político. El brusco giro en la política de algunos países debiera servirnos de advertencia. Aunque, como dice el viejo refrán, nadie aprende en cabeza ajena. l

CORREO DE LOS LECTORES Un conductor en Nagua Señor director: Gracias por permitirme llegar a los lectores, a través de la sección Mural Ciudadano. Soy extranjero, vivo hace un año y seis meses en la buena cuidad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, y me encanta. Lo único negativo es la ausencia y el no respeto de las leyes de tránsito. Cada vez que salgo en mi carro, me siento muy nervioso. En los semáforos, casi nadie se para en rojo. A veces los choferes detrás de mí tocan las bocinas porque estoy esperando la luz verde y si no hay tráfico, me rebasan de cualquier manera. Los motores andan de cualquier lado de la calle, pasan sin mirar los semáforos, cortan la calle sin asegurarse del paso libre, y nadie usa casco de protección. De noche, al menos el 60% de los carros tienen un problema de luz y 90% de los motores no tienen luz detrás y muchos andan hasta sin luz en la parte delantera. Eso es la parte más básica de las leyes del tránsito. ¿Qué es eso? Eso me parece una cosa desconocida. Me estoy acostumbrando poco a poco, pero

tengo miedo de chocar y quizás matar a un motorista. Pero soy positivo, Nagua es la ciudad de Dios. Atentamente. MAX CHOISY CIUDADANO

Debate electoral Señor director: Hipólito Mejía no tiene capacidad para un debate. Y luego de su intervención en los encuentros organizados por el Grupo Corripio se advirtió que no tiene las herramientas necesarias para sostener un debate con Danilo Medina e ir a un debate fuera del país sería un suicidio internacional, pues dejaría en evidencia para el mundo su incapacidad en un debate. Atentamente.

La violencia en campaña Señor director: Hasta que los dominicanos no se eduquen en el buen razonamiento de entender que somos hermanos y que los resultados de estas acciones criminales son muy negativos para

Félix M. García C. VICEPRESIDENTE/TESORERO

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

DIRECTOR DE EL CARIBE-CDN

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

Ivelisse Santos

EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

ASESOR

Michael Roy

Máximo Jiménez

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003

EDITORA DE SOCIALES

SANTIAGO:

SUBDIRECTOR

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

Juan Cohén

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

REDACCIÓN

Esteban Delgado

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

CIUDADANO

CIUDADANO

PRESIDENTE

GERENTE GENERAL

RAFAEL SANTANA

JUAN HERNÁNDEZ

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Manuel Estrella

el bienestar de nuestra sociedad, estaremos viendo actos violentos innecesarios, que también dejan mucho que ver de la falta de amor que tenemos el uno por el otro. Tenemos que entender que estas campañas agresivas y violentas sólo sirven para extorsionar el buen pensamiento, ya que traen confusiones a los que no entienden el porqué de estas situaciones. Aprendamos a valorar la vida humana, que nada se llevarán en el ataud. La ambición es lo que produce estos malos acontecimientos. Dios los ilumine para poder debatir con sanidad y sin agredirse, mis hermanos dominicanos. Atentamente.

Enfry W. Taveras

EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Evelyn Irizarri

Calle del Sol #8. Edif. Monumental

EDITOR DE DEPORTES

TEL.: (809) 247-3737

Yancen Pujols

SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

EDITOR EL CARIBE DIGITAL

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

Nicanor Leyba

(desde el interior sin cargo)

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN

EDITOR DE DISEÑO

Manuel Frontán

Juan Sánchez

VENTAS:

(809) 683-8371

DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Arlene Reyes

Orlando Ramos

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(desde el interior sin cargo)


0. 25

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

LA TRIBUNA

El fenómeno Danilo

EURI CABRAL euricabral01@gmail.com

C

uando Hipólito Mejía fue elegido candidato del PRD en marzo del 2011, casi todas las encuestas de credibilidad lo situaban con más de 20 puntos por encima de Danilo Medina. Hoy, a sólo 15 días de la votación, seis de las más reputadas encuestas de opinión colocan, en sus mediciones de abril y mayo, a Danilo por encima de Hipólito y con todas las posibilidades de ganar las elecciones en primera vuelta.

La encuestadora Insight le da a Danilo 49.2% y a Hipólito 42.4%; la Benenson coloca a Danilo con 50% y a Hipólito con 44%; la Hamilton coloca a Danilo con 51% y a Hipólito con 44%, mientras que la Gallup, que tiene una gran incidencia en el panorama electoral dominicano, le da a Danilo 50.6% y a Hipólito 44.6%. La encuestadora de factura local Cabrera y Asociados, que preside el mercadólogo Dorín Cabrera, le da a Danilo 50.9% contra 45.8% de Hipólito, mientras que Asisa, una de las más certeras encuestadoras de los últimos procesos electorales, en su más reciente medición publicada esta semana le da a Danilo 53.2% y a Hipólito 44.8%. Lo fundamental es que Danilo ha desarrollado una estrategia político-electoral bien dirigida, coherente y certera, mientras que Hipólito ha venido caminando entre desaciertos y errores muy costosos que lo han llevado a perder entre 15 y 20 puntos en menos de un año.

Danilo ganó la convención del PLD con casi un 90% y lo primero que hizo fue trabajar para unificar su partido en torno a su candidatura, sin excluir a nadie, respetando el liderazgo del presidente Fernández y dándole un papel de primer orden en la campaña. Hipólito, por el contrario, dividió aun

Por esto es que Hipólito se ha caído y Danilo ha subido y por eso es que Danilo será el próximo presidente de todos los dominicanos”. más su partido y a pesar de que Miguel Vargas es el presidente del PRD y obtuvo un 46% en la convención interna, fue golpeado e irrespetado y sus seguidores fueron excluidos del trabajo electoral. Hipólito se creyó ganado y se durmió en sus laureles hasta el punto que a me-

diados del año pasado salió del país por casi un mes. Danilo nunca se ha parado de trabajar de manera intensa y desde que fue elegido candidato le ha dado la vuelta al país en más de cinco ocasiones, visitando todas las comunidades y sumando votos en todos los lugares. Pero lo más importante es que mientras Hipólito es un candidato sin propuestas, sin la más mínima idea de cómo enfrentar los problemas y que cada vez que habla comete un error o le falta el respeto a un sector, Danilo se muestra como un candidato con profundo conocimiento de la realidad dominicana y mundial, que hace propuestas claras y viables, que respeta a todos los sectores, que concerta y suma, que se muestra como el presidente que necesita el país. Por todo eso es que Hipólito se ha caído y Danilo ha subido. Y por eso Danilo será el próximo presidente, para bien de todos. l El autor es periodista.

POLÍTICA

A uno de dos

MARCOS TAVERAS marataveras@gmail.com

E

stas expresiones surgen de mi inferencia de la reacción popular a los acontecimientos políticos y de la nación. Sin quitar genialidad a la idea de “cerrar el camino malo” para impedir la reelección presidencial de José Francisco Peña Gómez, señalo la calidad de algunas acciones o de sus consecuen-

cias. Me siento obligado a criticar las recomendaciones y soluciones encaminadas para resolver la crisis de 1994 por parte de los señores de la OEA, los organismos nacionales y extranjeros, y del embajador Graham que junto a monseñor Agripino Núñez Collado se presentan, todavía sin crítica, como solucionadores de la crisis, cuando desde mi perspectiva solo fueron cómplices de Balaguer. Todos ellos saben y nosotros también, que el presidente electo en 1994 fue José Francisco Peña Gómez, no Balaguer. Así, las intermediaciones de observadores y gobiernos amigos tuvieron el efecto de garantizar que Peña Gómez nunca fuera presidente de la República Dominicana, pues sus recomendaciones estuvieron extraña y absurdamente orientadas a la concertación de un certamen nuevo cuando los electores con su voto habían

BUEN OFICIO

Libertad de prensa EL JUEVES se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en la ocasión se pasó revista a la situación general de los periodistas, y del derecho a la información y la libertad de expresión. El asesinato de comunicadores en México y Brasil los coloca como los dos países más peligrosos para el ejercicio de la profesión en Latinoamérica. Con relación a nuestro país, resalta la visión contrapuesta entre la organización Freedom House y

dado el veredicto electoral. Pero Peña Gómez optó por creer que tenía abierto el camino negociado, porque nunca fue capaz de comprender que las decisiones de la democracia comprometen a todos los actores, ni entender que la única solución viable era que asumiera la posición electoral que había en buena lid ganado. Más, aceptó el engaño, confiado en su inflado ego y su preferencia percibida, sin siquiera detenerse a pensar en que sus adversarios pudieren unirse y eliminarlo. Su error entrega a Leonel Fernández el gobierno, el mejor después de la tiranía, pues inició un proceso de institucionalización y servicio ágil de las diferentes agencias del Estado, planteó la profesionalización de la administración pública y encaminó al país por senderos de crecimiento económico alto y sostenido. Pero Leonel Fernández dejó fuera del pastel a la gen-

te de Balaguer, y éste le pagó con su repudio. Para las elecciones de 1998 ya la gente común se había dado cuenta del engaño contra Peña Gómez. Por eso, en masa, post mortem, lo honra con la elección abrumadora de sus partidarios como miembros de posiciones electivas municipales, provinciales y nacionales. Por la misma razón, tal vez parcialmente, el PRD nos regaló a Hipólito, electo presidente para borrar lo bueno del gobierno anterior y como un candidato del PRD que pierde solo. Pero este gobierno del PLD no devolvió la institucionalización que había hecho. En vez, usó el presupuesto nacional para producir estadísticas favorables y pagar favores y adhesiones. Vote por el menos malo. l El autor es consultor privado.

TIEMPO PARA EL ALMA la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Mientras la entidad norteamericana considera que en el país se disfruta de una atmósfera “parcialmente libre” en materia de prensa, la SIP entiende que el clima es de “libertad y respeto en general”. ¿Quién tiene la razón?

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

“Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra”.

Cor. 13: 47. LA EVANGELIZACIÓN no tiene fronteras.

Los cristianos no somos superiores, somos iguales a los demás, imperfectos. Ladiferencia es el reconocimiento de que Jesús es nuestro Señor y Salvador. La evangelización de Pablo fue ‘aterrizada’: “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos… a todos me he hecho de todos, para que de todos modos

salve a algunos”, (1 Cor. 9). Cada día, personas conscientes e iluminadas hacen un trabajo tenaz y discreto en las cárceles, entre prostitutas, drogadictos, no haciendo lo que ellos hacen, pero en su “idioma”, para llevarles el mensaje con un código que pueda ser entendido, para que sean copartícipes del evangelio. Esa es la clave.

JOSEFINA NAVARRO josefinanavarrog@gmail.com


26

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

CORTOS

GENTE www.elcaribe.com.do SALUD

Para mantenerse delgado, duerma mucho

Protestan en “topless”

La mujeres y sus orgasmos

El poder de la manzana

Un grupo de activistas ucranianas, conocidas como “Femen”, protestan haciendo topless. Así consiguen la atención de fotógrafos y de las cámaras de televisión, aunque también cosechan críticas por los métodos que utilizan.

Según científicos de la universidad de Columbia y de la Oakland, en EE.UU., hasta un 60% de las mujeres finge el orgasmo para ‘retener’ a sus parejas. Dicen que las mujeres que lo hacen tienen más riesgo de que sus parejas les sean infieles.

De acuerdo con los nutricionistas comer una manzana diario previene enfermedades cardiovasculares, ya que su fibra y sus flavonoides protegen las arterias y reducen el colesterol en sangre. También hace un gran aporte de vitamina C.

ESTILO RECOMIENDA

En un estudio con gemelos, los investigadores de la Universidad de Washington encontraron que aquellos que dormían más de nueve horas cada noche, eran más delgados y mostraban menos riesgo de subir de peso que los que dormían menos de siete horas. Según los científicos, el sueño prolongado parece suprimir los factores genéticos que conducen al aumento de peso.

La nueva “onda”

en zapatos

1M

La moda de los zapatos, con la punta metálica, ha vuelto a renacer desde los años 70 y se ha instalado en todo tipo de calzado. La tendencia, conocida como “peek shoes”, la trajeron al presente los grandes diseñadores, como LouisVuitton, Yves Sant Laurent y Christian Louboutin, quienes en sus últimas pasarelas vistieron a sus modelos con estos zapatos. ¿Cómo usarlos? Si eres

de bebés prematuros mueren al año, según la OMS, que también señala que cada año 15 millones de bebés nacen antes tiempo.

“LOS MONOS SON DEMASIADO BUENOS PARA QUE EL HOMBRE PUEDA DESCENDER DE ELLOS”.

muy “trendy”, combínalos con una falda asimétrica lisa o tableada. Pero, también los puedes llevar con pantalones estilo slim o “tubitos”, dejando ver el zapato y el empeine del pie. Con vestidos ceñidos al cuerpo lucirán súper “chic”.

Friedrich Nietzsche FILÓSOFO ALEMÁN.

SOCIEDAD

Dicen que el fin del mundo está cerca Un estudio realizado por Ipsos Global Public Affairs, con sede en Nueva York, revela que el 15% de la población global cree que el fin del mundo se producirá durante su vida y el 10% piensa que el calendario maya puede significar que eso ocurrirá en el 2012. Keren Gottfried, jefe del estudio, dice que le sorprendió las respuestas de las 16.262 personas que tomaron parte en el estudio.

TOP 5

Consejos útiles si te vas a casar

1. Comparte con tus amigas

Nunca olvides a la gente que siempre ha estado a tu alrededor, en el futuro serán ellas quienes te aconsejarán, y escucharán tus problemas. 2. Cierren ciclos

Antes de la boda es recomendable que tú y tu novio hablen de lo que esperan. Es bueno que cierren ciclos pasados para tener una vida feliz en pareja. 3. Hablen de las finanzas

Casarse también significa compartir

gastos, por lo que antes de la boda deben hablar sobre cómo se van a repartir los gastos 4. Conoce a su familia

Se dice que los novios también se casan con las familias. Así que procura tener una buena relación con sus padres y nunca hables mal de ellos. 5. Para tenerlo presente

El amor y la pasión son esenciales, pero la amistad que surge con el tiempo es más sólida y valiosa.


G. 27

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

EL LIBRERO Vida de este chico

La ventaja del ganador

En el nombre de Salomé

En este interesante libro encontrarás todos los pasos necesarios y definitivos para tener la educación financiera más poderosa.

Es la La historia novelada de dos figuras de la historia, madre e hija: Salomé Ureña de Henríquez y Camila Henríquez Ureña.

AUTOR: TOBIAS WOLFF

AUTOR: ROBERT T. KIYOSAKI

AUTOR: JULIA ÁLVAREZ

EDITORA: ALFAGUARA

EDITORA: AGUILAR

EDITORA: PUNTO DE LECTURA

VENTA: AMENGUAL

VENTA: JUMBO LUPERÓN

VENTA: AMENGUAL

PRECIO: 1, 050 PESOS

PRECIO: 650 PESOS

PRECIO: 525 PESOS

El autor narra sus recuerdos de niño y adolescente, cuando, divorciados sus padres, recorría con su madre las carreteras de Estados Unidos de un lado a otro del país.

PALADAR

RED-PUESTA

¿Sabes por qué el queso suizo tiene hoyos?

Me sudan mucho las manos, ¿qué puedo hacer?

1

La razón de los huecos en el queso suizo, llamados ojos en el mundo del queso, tiene una explicación científica. Este obtiene su apariencia y sabor gracias a la bacteria que convierte la leche en queso. Todos los quesos contienen bacterias que les ayuda a desarrollarse en productos comestibles, pero la bacteria no es la misma para todas las clases. Para hacer queso suizo, las bacterias S. thermophilus, Lactobacillus y P. shermani son mezcladas con leche de vaca. Estas ayudan a crear cuajadas de queso, las que son prensadas y empapadas en salmuera en moldes de queso. El tamaño de los hoyos puede ser controlado por los creadores de queso a través de la acidez, temperatura y el tiempo de madurez.

SONIA GUTIÉRREZ

El tamaño de los hoyitos dependerá de cómo se procese el queso. FUENTE EXTERNA

trol de peso y dietas para el control de la diabetes.

El melón es sabroso y saludable

2

El 80 % de la composición del melón es agua y las escasas calorías (52,4 por porción) que aporta se debe a su contenido moderado de azúcar. La cantidad de betacaroteno, de acción antioxidante, depende de la intensidad del pigmento anaranjado en la pulpa. Los minerales que aporta en mayor cantidad son el potasio, el magnesio y el calcio. Debido a esto está indicado en dietas de con-

¡A comer uvas para vivir mejor!

3

El melón ayuda con la pérdida de peso.

El consumo de uvas podría ayudar a reducir los riesgos cardiovasculares, según estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, EE.UU. Según los investigadores, su riqueza en antioxidantes y otros nutrientes, las convierten en un concentrado de energía y en aliadas contra el envejecimiento.

Muchas son las mujeres que sufren por la sudoración excesiva de las manos, esto hace que resulte muy desagradable tener que tocar cosas sin dejarlas mojadas. Esta anomalía es lo que los especialista llaman hiperdosis, que no es más que la producción exagerada y localizada de sudor sin depender de la temperatura externa del cuerpo ni existir una enfermedad que la cause. Se produce principalmente en las palmas de las manos, aunque también puede afectar las axilas, la cara y plantas de los pies. Lo primero que hay que hacer en este caso es averiguar la causa que origina la sudoración, para ello lo mejor es consultar con un dermatólogo o especialista de la piel y seguir su tratamiento. Mientras se espera el diagnóstico y el tratamiento del especialista, puedes aplicarte unos polvos farmacéuticos especiales para estos casos. Para conservar la piel de las manos fina, suave y sensibilizada al tacto, aparte de cuidarlas adecuadamente, hay que evitar los trabajos caseros y, en caso de tener que hacerlos, hay que llevar puestos unos guantes de goma especiales para estas labores. Envía tus preguntas al correo: todomujer@elcaribe.com.do

BELLEZA Con nueva formulación

Sin maquillaje

Pestañas perfectas

Un aroma muy femenino

Laboratorios Capilo Español estrena nueva imagen, la cual está unida al cambio de fórmulas utilizadas en sus líneas Suela y Canela, Miel y Leche y Huevo y Oliva, las cuales están orientadas a lo natural. Asequible en tiendas por departamentos.

Bioderma Sensibio H2O Agua Micelar es un desmaquillante, que además de retirar las impurezas de la piel, actúa como un suave exfoliante. No contiene alcohol ni perfume y tampoco necesita agua para retirarlo. Humecta y nutre la piel. De venta en farmacias.

Para lograr una mirada seductora está en el mercado Benefit They´re Real Máscara, un rímel que alarga las pestañas, las separa y les da un ligero volumen. Esta es de fácil aplicación y lo mejor es que no empalma las pestañas, ni las deshidrata: De venta en tiendas por departamentos.

“Candy”, de Prada, se inicia con una tonalidad empolvada y ligeramente floral que no la determina, pero permanece ligeramente. Las notas de fondo son una excelente combinación de almizcle blanco, benjuí y caramelo. Lo puedes encontrar en todas las perfumerías del país.


G. 28

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

ESTILO: TECNOLOGÍA

La invasión de los androides de Google

EN BREVES

B

INTERESANTE

A un paso de fabricar ropa que cambia de color Científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, han desarrollado unos músculos artificiales para imitar la habilidad de los animales, como el calamar o el pez cebra de mimetizar su apariencia, con la finalidad de fabricar ropa que cambie de color, cosa que podría ser útil en labores de comuflaje. Sus prometedores resultados fueron publicados recientemente en la revista Bioinspiration and Biomimetics.

INVASIÓN

Apoyan polémica ley de seguridad

yoría de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos del mercado, además es de código abierto y permite a cualquier programador crear y desarrollar aplicaciones. Gracias a estas características las aplicaciones para Android superan las 400,000, de las cuales cerca del 70% es En febrero de este año Andy Rubin, gratis. Android facilita el reemplazo o la reuvicepresidente de la división móvil tilización de componentes de softde Google, anunció que 850,000 ware gracias a su característidispositivos con Android eran ca de Framework, integra un activados cada día y agregó Identidad navegador de código abierque “el consumidor educaEl logo de Android es to basado en Webkit, una do en tecnología sabe que el robot “Andy” y sus máquina virtual muy simihoy la elección está entre actualizaciones reciben lar a Java y base de datos Apple, Microsoft y Google. nombres de postres. integrada a las aplicacioPor eso trabajaremos para nes y soporte para los archique la gente se dé cuenta por vos multimedia más usados. qué debe adquirir nuestro ecoEl sistema es capaz de manejar los sistema“. Actualmente la plataforma del androi- últimos avances en lo que a tecnología de representa el 44% del mercado de sis- para móviles se refiere, en este apartatemas operativos para móviles inteligen- do la pregunta es si tu smartphone las tes y las perspectivas son de crecimien- tiene. l JOSÉ MANUEL MEDRANO to. Esta misma semana la firma de analista OVUM estimó que para los próximos cinco años el crecimiento de Android auORIGEN mentará del 44% al 48% y que su principal competencia iOS de Apple también crecerá de un 23% a un 27%. El salto de Adroid inició en 2010 cuando este tenía una cuota del 17%. Ya en 2011 consiguió superar el 20%, desplazando a iOS al ter- Los creadores de Android se inspiracer puesto y actualmente es el primero ron en la novela ¿Sueñan los Androicon amplia ventaja. des con ovejas Eléctricas? del escritor Aunque en toda esa escalada hay que Philip K. Dick, por igual el nombre del considerar que el sistema de Apple só- primer terminal de Google, el Nexus lo funciona en los dispositivos de la mar- One, es también una referencia a los ca, lo que limita su mercado; también la personajes centrales de la novela; los estrepitosa caída del sistema Symbiam androides modelo Nexus-6. de Nokia que en pocos meses pasó de Android es un sistema operativo baser el número uno al tercer lugar. Para sado en Linux y desarrollado por la algunos analistas el empuje que ha re- compañía Android Inc. que fue adquicibido Android se explica por los mu- rida por Google en 2005. Luego de la chos fabricantes que han adoptado el adquisición Google inició una serie de sistema, entre ellos Samsung que hoy en maniobras estratégicas y no hizo púdía lidera la distribución de smartpho- blico el lanzamiento del sistema hasta nes a nivel mundial. noviembre de 2007 junto al apoyo de Aparte, hay que destacar las cualida- un consorcio de 78 compañías bajo el des de Android, compatible con la ma- nombre de Open Handset Alliance.

Android, el sistema operativo para móviles de Google, registra una tasa de crecimiento anual de 250% y supera los 300 millones de móviles activados. MERCADO.

Los androides sueñan con ovejas eléctricas…

El Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés), le dará a las agencias de seguridad del gobierno la libertad de investigar los correos electrónicos personales. Los críticos aseguran que el proyecto de ley le otorgaría capacidades de acción a cualquier entidad federal que reclame sentirse amenazada por la actividad online y que el lenguaje del proyecto es muy vago para determinar cuáles serían los límites de esa intervención.

Crean lentes para facilitar los vuelos a los pilotos OPCIÓN. Estos nuevos lentes

permitirán que los pilotos sean capaces de tener una visibilidad óptima en situaciones climatológicas adversas.

Los lentes serán capaces de detectar movimientos de la cabeza producidos por el propio piloto, permitiéndoles detectar aviones u objetos ubicados en su camino. Además, estos lentes incluirán una serie de mapas que permitirán al piloto reconocer su ubicación en aeropuertos que no sean conocidos por él o que no sepa en cuál se encuentra. De esta forma se podrían reducir los riesgos que implica el acercarse a aeropuertos muy congestionados por el tráfico aéreo. El principal objetivo de estos lentes, basados en la realidad aumentada, es reducir los accidentes aéreos ocasionados por problemas meteorológicos. La Nasa ya ha probado esta tecnología con algunos pilotos, los cuales le han dado una calificación considerablemente mayor por sobre otros instrumentos empleados en aviones actualmente. l elCaribe

¡ATAQUE!

Agencia es víctima de un ciberataque El sitio de la Agencia del Crimen Organizado del Reino Unido (Soca, en inglés), salió temporalmente de la web por causa de un ciberataque. Un portavoz oficial de Soca le confirmó que su portal había sufrido un “ataque distribuido de denegación de servicio”, o DDoS. Se trata de una técnica de uso común, por la cual los atacantes inundan el sitio con solicitudes, hasta que el sistema se satura y colapsa. Estas solicitudes parecen genuinas, por lo cual no son bloqueadas por filtros.

CIENCIA

Pulgas gigantes atacaron a dinosaurios Científicos en China hallaron fósiles de animales de 165 millones de años con una morfología similar a las pulgas modernas, aunque su tamaño era aproximadamente diez veces superior. Los fósiles son de las especies Pseudopulex jurassicus y Pseudopulex magnus, y tenían cuerpos chatos, similares a los de una chinche o garrapata, además de garras con las que podían escalar la piel rugosa de los dinosaurios y sujetarse mientras extraían su sangre.

Se espera que éstos se comercialicen pronto. F.E.

Alcatel estará presente en “CTIA 2012” En el encuentro participarán fabricantes, empresas de tecnología y usuarios de telecomunicaciones, banda ancha y WiFi.

DIVERSIDAD.

Alcatel One Touch, la compañía que diseña, desarrolla y comercializa productos móviles y de Internet, anunció su participación en la Feria Internacional de Telecomunicaciones “CTIA 2012”, a efectuarse del 8 al 10 de mayo en Nueva Orleans, EE.UU. Con el tema“Conectando tu móvil con tu entorno digital” Alcatel One Touch mostrará 18 modelos de teléfonos que van desde los básicos, hasta los modelos más complejos. “En el evento daremos a concocer las ventajas del One Touch 995 Ultra para demostrar su funcionalidad, compatibilidad y facilidad de conectividad para brindar a sus usuarios una verdadera experiencia digital”, dijo Nicolás Zibell, presidente para América y Pacífico de Alcatel One Touch. l elCaribe


G. 29

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

ESTILO

Kristen Stewart, la mejor “vestida del mundo” MODA. La actriz estadonidense, cono-

cida por su papel de “Bella Swan”, fue elegida como la “mejor vestida del mundo”, según la revista “Glamour”.

Reconocimiento. En ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Hipertensión, la presidenta de la Fundación Hipertensión Pulmonar RD, hace reconocimiento al doctor Jorge Marte Baez, neumólogo-internista-intensivista en trastornos del sueño, por su compromiso en el diagnóstico de la enfermedad. F.E.

El popular refrán “juventud divino tesoro” cae como anillo al dedo en la actriz Kristen Stewart, quien es conocida por sus participaciones en la saga de “Crepúsculo”, y ahora por ser considerada como la “mejor vestida del mundo”. Según la reconocida revista “Glamour”, la estadounidense, quien se hizo muy popular por su interpretación de Bella Swan, la protagonista de “Crepúsculo” es la actriz mejor vestida, debido a sus “looks” exhibidos en el Festival Coachella. Stewart ahora es la “reina del estilo”, ya que también alcanzó el número uno en la lista de las parejas con más distinción, junto con su novio Robert Pattinson, con quien volvió a estelarizar “Amanecer 2”. El año pasado la mujer “mejor vestida” fue la actriz inglesa Emma Watson, quien en esta ocasión bajó al puesto número dos, mientras que Victoria Bec-

kham escaló 12 peldaños, ubicándose en la tercera posición (nada mal para una mujer que tiene cuatro hijos y se ve genial, pues no parece que ha estado embarazada. Mantiene una figura envidiable). La Duquesa Catalina de Cambridge ocupa el cuarto sitio, en tanto que la cantante Florence Welch es la encargada de cerrar el Top 5 realizado por los lectores de la referida publicación. l AGENCIAS

Kristen Stewart. FUENTE EXTERNA


G. 30

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

Sara Montiel rememora su carrera exitosa en Hollywood Sara Montiel, con una vida personal y artística de leyenda, rememoró ayer en Nueva York su corta y exitosa carrera en Hollywood hace cincuenta años.

CINE.

La actriz Scarlett Johansson llega al estreno de “The Avengers” en Los Angeles. AP

Scarlett Johansson está lista para usar su traje de Black Widow Scarlett Johansson está muy concentrada en el mundo de Alfred Hitchcock, al interpretar a la actriz Janet Leigh en una cinta biográfica sobre el cineasta. LOS ÁNGELES.

Pero también está lista para ponerse el súper traje de Black Widow si Marvel la vuelve a llamar. La actriz de 27 años es la única mujer en un elenco de seis superhéroes que luchan para salvar a la humanidad en “The Avengers” (“Los Vengadores”), que se estrenó el viernes en Estados Unidos en medio de expectativas de que podría romper el récord en taquilla para un fin de semana. Mientras que Thor (Chris Hemsworth) cuenta con capa y martillo, y el Capitán América (Chris Evans) tiene su traje con estrellas y su escudo, a Johansson le parecía que su vestuario de “Avengers” era deslucido hasta que le encontró sus beneficios. “Pensaba que tenía lo peor porque me quejaba del hecho de que tuviera que usar este leotardo de látex y de lo incómodo que era y todo eso, pero ahora que lo pienso estuvo bastante bien. De hecho Chris Hemsworth tiene un sistema de enfria-

ACTRIZ

Una estrella en el bulevard de Hollywood

Scarlett Johansson. AP

Scarlett Johansson, una de las mujeres más deseadas del planeta que posa. No nos engañemos, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood Boulevard, no es más que un acto marketiniano donde la “major” (veáse, producción, distribución y exhibición) paga una nada módica cantidad de dólares para que su estrella rutilante, en plena fase promocional, se luzca.

miento pegado a su traje”, dijo. “Pasamos mucho tiempo comparando los pros y los contras de nuestros trajes de superhéroes. Aunque su vestuario era sumamente entallado y pasó meses entrenando para actuar con él, Johansson dijo que lo usaría de nuevo en una segunda historia de Black Widow. “Me gusta la historia de su origen. Creo que es muy fascinante”, dijo “Está empapada de historia y la riqueza de filmar en Rusia... Espero que la voz de los admiradores sea muy fuerte y que quieran ver la historia del origen de ella. Sé que a Marvel le gustaría pensar en eso. Hemos hablado mucho del tema”. La Black Widow, conocida también como Natasha Romanoff e interpretada por Johansson apareció por primera vez en la segunda película de Iron Man. En “The Avengers” el público supo más de su relación con la agencia de pacificación S.H.I.E.L.D. “Se sabe un poco de cómo se unió Natasha y de que no lucha precisamente por el bien de la humanidad”, dijo la actriz. “Prácticamente S.H.I.E.L.D. la salvó y por eso es fiel al grupo, a la agencia, pero sólo como una cuenta pendiente”. l AP

Además, su triunfo en el cine mexicano, donde se granjeó el recelo de María Félix y la enemistad de Luis Buñuel. Con la frase de “84 años os contemplan”, comenzó ayer María Antonia Abad Fernández, nombre real de Sara Montiel, una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York, en la que desgranó parte de las anécdotas que vivió en la Gran Manzana y en México durante los años cincuenta, cuando se convirtió en la actriz española más internacional. El Cervantes de Nueva York le rindió homenaje con un pequeño concierto y con un ciclo de cine titulado “Una noche con Sara. 55 años de El último cuplé”, la película que la consagró como actriz y que se estrenó el 6 de mayo de 1957. “Me siento muy bien, muy llena de felicidad por la gente maravillosa. Los periodistas sois y habéis sido un encanto”, dijo a Efe la artista, que también señaló que sus “planes son seguir dando conciertos continuamente”, y destacó que desde este mes hasta octubre realizará una serie de funciones, con galas en España y Francia. De su larga trayectoria en la canción y en el cine, confiesa: “El momento de mi carrera del que me siento más satisfecha es cuando hice ‘El último Cuplé’ y ‘La Violetera’. Tenía 29 años, y quisiera volver y tener otra vez 29 años”. l EFE

La artista Sara Montiel. ARCHIVO

El momento de mi carrera del que me siento más satisfecha es cuando hice El Último Cuplé y La Violeta. Tenía 29 años”. Sara Montiel ACTRIZ


G. 31

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

Gianni Paulino asume un rol activo en teatro HUMOR. Gianni Paulino es parte de un tour por los teatros, con funciones los días 30 de cada mes, junto al stand up comedian Fernando Pucheu.

El Batallón actúa a casa llena en una de sus presentaciones en Suiza. ALOFOKEMUSIC.NET

El Batallón impulsa su sello en Europa Poco a poco, los exponentes urbanos van abriéndose paso en mercados importantes como el de Europa, con una propuesta que cala en el gusto de los jóvenes.

GIRA.

Uno de esos nuevos exponentes es El Batallón, un grupo de jóvenes que integran T.Y.S., Caja Blanca, Big K, Big O y Alex B que impulsan un estilo que va más allá de la música: promueven un concepto que incluye merchandising, como es el caso de una línea de ropa y gorras. Abril terminó de una manera muy productiva para los intérpretes del éxito “Te pue’ cuidá” con el cual pudieron ganar su primer Premio Casandra como Revelación del año y el Casandra del Público. Como parte de su ofensiva, El Batallón agotó, durante la segunda quincena de abril, una serie de presentaciones en Barcelona y Madrid, ciudades españolas, entrando en contacto con un público ávido de estas propuestas urbanas. Tres jóvenes empresarios

Para Santiago Matías García, productor ejecutivo y promotor general del grupo, estas presentaciones por varias ciudades europeas les permitió explorar una plaza que viene acogiendo a los máximos representantes de la música urbana. “Estamos muy satisfechos con esta primera salida del grupo de Dominicana. Tuvimos la oportunidad de promocionar nues-

Telecable Tricom abre su señal para nueva serie TELEVISIÓN. Telecable Tricom anunció ayer el estreno de la serie brasileña “Preamar”, que se transmite por la señal de HBO.

La historia gira alrededor de un banquero y su familia, después de haber tomado una mala decisión en la bolsa de valores por la cual pierde hasta el empleo. El Drama con toques de come-

tra música no sólo en España, sino que también aterrizamos en mercados como el de Suiza y Bélgica”, comentó ayer el joven empresario a elCaribe. Matías García no está solo en estas gestiones de promoción del grupo. A su lado también está Bombón Production y el empresario español Alberto Bragado, quienes jugaron un papel importante para que El Batallón llegara a tierra europea. “El público latino está abriéndole las puertas a estos artistas que tienen un estilo muy pegajoso. El próximo paso es introducir nuestra propuesta en Estados Unidos y América Latina”, comentó García, también propietario de la página Alofokemusic.net. l MÁXIMO JIMÉNEZ

EN OTROS ESCENARIOS

Creando las bases para tener más oportunidades Al día de ayer, El Batallón aún tenía en agenda dos presentaciones por ofrecer en Europa. En Suiza, tuvieron la oportunidad de presentarse en Zurich, Basel y Berna, mientras que en Italia llegaron directo a Milán. Además del público latino que disfrutó de su electrizante dembow y hip hop, jóvenes europeos tuvieron la oportunidad de conocer este pujante ritmo caribeño.

dia, está filmado completamente en la ciudad de Río de Janeiro con elenco totalmente Brasileño y muestra los diversos y lucrativos negocios que se llevan a cabo en las playas de Ipanema. Telecable Tricom dispuso la apertura de señal gratuita desde el ayer viernes a las 7:00 p.m., y se mantendrá hasta este lunes para que todos sus clientes, sin importar el plan activado, puedan disfrutar de esta atractiva serie que se estrena mañana a las 8:00 p.m., a través de las posiciones 504 de HBO y 511 de HBO HD. En adición a esto, todo cliente que active el paquete de canales HBO HD, durante el mes de mayo, obtendrá un 50% de descuento en la renta de dicho plan, durante los primeros 6 meses. l elCaribe

La presentadora abre así un espacio para conectar con el público directamente a través de un show cómico, donde introducirá con humor y gracia al comediante dominicano. “¿Y este tipo?” es el primer show de Pucheu, quien pertenece al colectivo de Comedia La Guagua y es co-presentador del programa de variedades Gianni Espectacular, que se transmite los sábados por Telecentro. Este show usa los artilugios del lenguaje y el ingenio de este stand up comedian para convertir las situaciones comunes, vividas diariamente, en momentos hilarantes que arrancan las carcajadas hasta del más tímido de los asistentes. Luego, seguirán presentaciones por

Gianni Paulino impulsa ciclo de funciones en el teatro. FUENTE EXTERNA

los diferentes escenarios como Teatro Guloya, Teatro las Máscaras, Cinema Café, Casa de Teatro, Hard Rock Café y La Cantina del Agave. “Con estas presentaciones tenemos la risa del público asegurada, ya que ha sido probado como antídoto contra la fatiga, apatía, stress y aburrimiento”, asegura Gianni. El ciclo de presentaciones inició el pasasado 30 de abril, con una función en Cinema Café. Gianni Paulino espera que el público siga respondiendo a este tipo de propuestas humorísticas diferentes. l elCaribe


G. 32

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

TERCER ANIVERSARIO

“Las noches son geniales” Hace dos años y medio, Súper Canal le dio la oportunidad a un grupo de jóvenes que apostaban a realizar televisión nocturna. Hoy, “Las noches son geniales”, que se transmite de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la noche, cumple su tercer aniversario. Esta propuesta televisiva está bajo la producción y animación de Jhoel Guzmán, quien en estos años ya establecidos, entiende que es necesario dar a conocer este espacio de variedades, donde el televidente recibe sano entretenimiento, con la espontaneidad de cada uno de sus integrantes.

INTEGRA EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Eddy Herrera trabaja en su show El espectáculo “Romántico”, que ofrecerá Eddy Herrera el sábado 26 de este mes en la Fiesta del Hotel Jaragua, contará con la participación de un equipo liderado por Evelio Herrera. La escenografía estará a cargo de Ángel Dotel; coreografía de Elizabeth Crooke; logística, promoción y producción, Hommy Campusano y Miosotis Betances. Además, arte y diseño Ramón de Jesús (Cachovi); asistente de producción Raymundo Mazara y Cachovi. Las boletas están a la venta en el Jaragua a 3,000 pesos Platinum, RD$2,500 VIP y RD$ 1,000 en balcón.

A ZOL 106.5

Llega “Smart Coach Radio”

El especialista Cristian Burgos. CORTESÍA DE ZOL

Se integra a la programación de Zol 106.5 “Smart Coach Radio”, bajo la conducción de Paulo Herrera Maluf, consultor financiero, y Cristian Burgos, coach financiero, con el fin de ordenar y planificar las finanzas de la gente para que mejore su cultura financiera. El espacio será difundido los sábados de 1:00 a 2:00 p.m., a partir de hoy. El concepto del programa está basado en cómo la educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de ingreso. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro.

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Colección de poemas inéditos Como una manera de continuar difundiendo la labor literaria del poeta, filólogo, ensayista y educador Pedro Henríquez Ureña, se presentó la obra Versos, una colección de poemas inéditos de este gran intelectual dominicano, en el Pabellón de Escritores Dominicanos. Se trata de un cuaderno de poemas y traducciones publicados en la Colección Clásicos Dominicanos, de la Editora Nacional. El manuscrito fue entregado al Ministerio de Cultura, para su publicación, por el catedrático de Literatura de la Universidad de Toronto, Néstor Rodríguez.


G. 33

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

Fanáticos de la música electro recibirán hoy al DJ Nikolas ELECTRÓNICA. El DJ Nikolas trae su vibrante música en una presentación, esta noche, en el bar Pachamama de la Zona Colonial.

El productor venezolano ha dejado su huella en la música como DJ y productor; tanto así, que sus temas han sido interpretados por estrellas de la elec-

trónica de la talla de Roger Sánchez, Erick Morillo, Oscar G, Falero, Morel George y Robbie Rivera. Su destreza en los platos le ha permitido recorrer los Estados Unidos, haciendo estremecer lugares como Pacha (Nueva York), Opera (Atlanta) y centros de Miami como Space, Nocturnal, Karu & Y, Nikki Beach, Cameo y Mansión. La presentación de Nikolas, quien lleva 10 años residiendo en Miami, cuenta con la producción de Angélica Ledesma, reconocida en el ámbito de los negocios de entretenimiento, con la colaboración del empresario Gilberto Batista, y el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND). Su epicentro artístico se desarrolla, principalmente, en Miami, donde es DJ

EL DJ venezolano Nikolas viene con un repertorio refrescante. FUENTE EXTERNA

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: conviene actuar con prudencia ó su carácter impulsivo le meterá en dificultades. Amor: recibirá un regalo de gran brillo, lo que desatará una sensual afinidad. TAURO ABRIL 21-MAYO 20

Trabajo y negocios: favorable iniciar proyectos ó emprendimientos; todo conjugará para el éxito. Amor: comunicará sus sentimientos de modo fluido y la pasión se instalará.

Trabajo y negocios: una indecisión le enfrentará con los demás. Será un acierto cambiar el rumbo sobre la marcha. Amor: sus sentimientos se expresarán sin reservas.

Trabajo y negocios: el desarrollo de su proyecto se verá trabado por un asunto inesperado. No se precipite. Amor: por meterse en lo que no le importa, desatará enredos de pareja.

LEO

ESCORPIO

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: atraviesa una situación difícil en la que solo queda tomar las riendas. Ejercerá liderazgo. Amor: una situación inesperada le unirá a su nueva pareja.

Trabajo y negocios: el día no es propicio para la firma de contratos y papeles importantes. Revise los detalles. Amor: su actual relación cae simpática a su gente.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: sus allegados están para ser consultados; hágalo, está a punto de cometer un error. Amor: la persona que le gusta elogiará su actitud.

residente en NikkiBeach, pero también se le puede ver actuar en Arkadia, Shore Club y ViceLounge. En los últimos años ha logrado una popularidad significativa, gracias al trabajo que ha realizado junto a su socio Albert Day, a partir de gestiones discográficas que han funcionado muy bien entre el público que sigue a estos artistas. Es por eso que sus mezclas pueden ser ubicadas en las primeras posiciones de los charts más importantes de Estados Unidos y otros países, lo que le ha permitido abrirse un espacio en la exclusivísima agenda que imponen los clubes más selectos del mundo. Pachamama Bar está ubicado en la calle Isabel la Católica, esquina Atarazana, número 1, de la Zona Colonial. l elCaribe

Trabajo y negocios: todo será transparente. Le invade el optimismo y las metas se cumplen antes de lo planeado. Amor: su fuerte autoestima le hace actuar con gran seducción.

Trabajo y negocios: finaliza una etapa y comienza el tiempo para cosechar ganancias. Llega reconocimiento. Amor: tomará la iniciativa para consolidar la pareja. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: el momento es favorable para ir hacia donde crecen los negocios. Llega dinero extra. Amor: pronto hallará el lugar ideal para vivir una cita apasionada. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: discusión con allegados afectará su optimismo. Será la primera vez que tendrá dudas. Amor: su pareja pretenderá tener siempre la última palabra.

Trabajo y negocios: una discusión con amigos modificará un punto de vista que cree inmutable. Verá las ventajas. Amor: alguien del sexo opuesto le atrae pero surgen obstáculos.

Horizontales 02. Colarán a través de alguna cosa, como tela, piel, etc. 09. Símbolo del neodimio. 11. Carbonato de sodio cristalizado. 12. Piedra consagrada del altar cristiano. 14. Tabla puesta horizontalmente en los muros, armarios, etc. 18. Departamento de Francia, cuya capital es Grenoble. 20. (Branca ... falsa) Nombre común de ciertas herbáceas de la familia de las umbelíferas. 22. Levanta, alza. 23. Llenar las vacantes de una corporación mediante el voto de los integrantes de la misma. 24. Sujetar a ritmo. 26. Interjección para animar a las caballerías. 27. Archipiélago filipino. 28. Nombre de la decimoséptima letra. 29. (Sir William, 1852-1916) Químico británico, conocido por sus trabajos para aislar los gases elementales de la atmósfera.

32. Gastrónomo. 35. Junto, uno. 37. Elemento químico del grupo de los actínidos, metal radiactivo de color blanco brillante. 38. Lienzo labrado en Arouca. 39. Asaba ligeramente un manjar. 41. Arbol venezolano de madera imputrescible. 43. En el juego del tenis, golpe suave a la pelota, para que ésta caiga cerca de la red. 45. En números romanos, el “2”. 46. Barbarismo procedente del italiano.

CRUCIGRAMA

Verticales 01. Indio de Tierra del Fuego, ya desaparecido. 03. Símbolo del rutenio. 04. Monte de Armenia, en el que, según la Biblia, recaló el arca de Noé. 05. Cure. 06. Instrumento agrícola de México, que reemplaza a la azada. 07. Laurel, premio.

08. Título o nombramiento de notario. 10. Tela fuerte de hilo o de algodón crudos. 13. Hijo de Jacob y de Zilpá. 15. Número mínimo de votos necesarios en casos determinados para dar validez a una elección o a un acuerdo. 16. Que refleja la luz como un espejo. 17. Landrilla, especialmente la del perro. 19. Que tiene principio pero no fin. 21. Símbolo del sodio. 22. Fideo largo y grueso. 23. Unidad de peso para las gemas. 25. Turbación de la cabeza y del estómago que se experimenta especialmente en la navegación (pl.). 28. Cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda (pl.). 30. Reunión nocturna con música y baile (pl.). 31. Planta liliácea americana, de cuya raíz se saca una harina alimenticia.

33. En inglés, conjunción “o”. 34. Ciudad del estado de Florida, en EE.UU. 36. Salí del vientre materno. 38. Descubrí lo que está cerrado u oculto. 40. Siglas del ácido desoxirribonucleico. 42. Percibir el sonido. 44. Pasado meridiano.

Soluciones de ayer


G. 34

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

ENTREVISTA

Laura Hernández Román OFICINA NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA

“El defensor público no recibe más paga que su salario” Laura asegura que el Estado dominicano provee a los más pobres de la mejor oficina de abogados Laura Hernández Román, directora del Consejo Nacional de la Defensa Pública.

los defensores y que es elegido por sus pares y un defensor público elegido por FOTO: ROMELIO MONTERO sus pares; también la dirección que funge como secretaría del Consejo, pero en aura Hernández se graduó el Consejo yo tengo voz, pero no voto. Yo de abogada hace más de 20 propongo las políticas institucionales, años. A pesar de su aparien- pero el Consejo es quien las aprueba. cia juvenil, es una mujer con l ¿Cuántos defensores integran la mucho temple y con gran oficina? fuerza de carácter. Desde hace ocho años l Tenemos 166 defensores de carrera, dirige la Oficina de la Defensa Pública, que han ingresado a la entidad a través una posición desde la cual, asegura, ha de un concurso, 20 abogados del moderecibido grandes satisfacciones y, sobre lo viejo, que eran abogados de oficio, les todo, ha aprendido importantes leccio- llamamos abogados adscritos, porque esnes, una de ellas, quizás la más impor- tán contratados por la institución, dontante: el invaluable valor de todo ser hu- de todavía no tenemos oficina de defenmano. soría abierta; éstos trabajan en horario parcial, es decir, que brindan sus servil ¿Cómo llega a la Oficina de la Decios pero que pueden llevar casos partifensa Pública? culares, que no es el modelo ideal, l En el año 2004, el Pleno de la Suya que parte del éxito de la deprema Corte de Justicia encarfensoría pública radica en que ga a la Escuela Nacional de Ser humano el defensor público es un la Judicatura la posición de Para nosotros una servidor público de carredirector o directora de la persona no vale porque ra, que no puede llevar caOficina de Defensa Publica, en ese momento yo es- se vista bien, sino por su sos privados y que lo único dignidad humana. que puede hacer, además de taba de forma interina y parla labor por la cual el Estado ticipé en el concurso de sele paga, es impartir docencia. lección con cuatro personas más y gané. Tengo ya ocho años y l En sus años frente a la instihe sido reelecta por el Consejo Nacional tución, ¿recuerda algún caso en esde la Defensa Pública, como directora pecial? por un período de seis años. l Muchos, pero uno en especial. Este era un señor de 65 años, acusado de haber l ¿Quiénes integran el Consejo de la violado sexualmente a una niña, un heDefensa Pública? cho horrible. Este señor había sostenido l El presidente de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del colegio de Abo- a lo largo de todo el proceso que era inogados, un decanato de Escuela de Dere- cente, sin embargo, como el hecho era cho, y siempre ha sido reelecta la UASD, tan espantoso él fue condenado, incluso Finjus, un coordinador de defensa, que en la Suprema Corte de Justicia. Estaba es el jefe departamental, que trabaja con condenado a 20 años de prisión. Pues reEVELYN IRIZARRI

L

Derechos No importa el hecho del que se le acuse, un imputado es un ser humano con derechos que deben ser preservados”.

Defensores Estamos para garantizar los derechos de los imputados. El Estado nos paga para eso y lo tenemos muy presente en nuestra conciencia”.

Valores Imprimimos a cada miembro de la Oficina de la Defensa Pública principios y valores, sobre las bases del valor que tiene todo ser humano”.

sulta, que cuando llegó el caso a la Defensa Pública estaba cerrado. Sin embargo, comenzamos a investigar porque este hombre seguía sosteniendo que era inocente. Una unidad de investigación profundizó y buscamos a la madre de la menor, se había mudado a Barahona y allá se trasladó la unidad, y cuando esa señora se enteró de que su vecino estaba preso por ese hecho se sorprendió y afirmó que ella nunca lo acusó y nos dio la información de la persona que en verdad había abusado de su hija. Con estas pruebas, logramos una revisión penal y posteriormente su libertad. l ¿Cómo una persona puede contactar a un defensor público? l Por todas las vías. A veces los familiares del detenido, muchas veces los mismos defensores captan los casos en la Policía y en muchos casos, los mismos fiscales solicitan a la Defensoría Pública la asignación de un abogado cuando les llega un caso de una persona que no tiene quien lo defienda. l ¿Asumen los defensores públicos los casos con la misma pasión que los abogados privados? l Claro que sí. Es más, cuando la institución comezó a operar, los fiscales y los jueces me decían que cómo era posible que un defensor público, que no va a percibir un sólo centavo de su defendido, pusiera tanto empeño en un proceso judicial, y hasta llegaron a preguntarme si se les paga por porcentaje, y les aclaraba que no, que ellos tenían su salario fijo. Tanto es así que tenemos un código de ética, que no podemos recibir ni una menta de un imputado o un familiar. Eso se considera una falta disciplinaria. l


G. 35

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

SOCIALES

Marina Pimentel, Ivette Boagert y Blanca Calleja.

Elvira Velazco Morillo, Nelson Rodríguez y Rafael Isa Isa en el corte de cinta, junto a otros ejecutivos. FUENTE EXTERNA

Inauguran una unidad dermatológica en el Sur El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” inauguró la Unidad Dermatológica del Sur. SALUD.

La apertura de esta nueva unidad, en San Cristóbal, forma parte de un

convenio suscrito entre el IDCP y la Fundación Humanismo y Democracia para beneficiar a la comunidad. El acto inaugural estuvo presidido por Rafael Isa Isa, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), quien estuvo acompañado del doctor Nelson Ro-

dríguez Monegro, viceministro de Salud Pública; Margarita Rosado de Quiñones, presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra y Maribel Alañón, directora general de la Fundación Humanismo y Democracia, ( H+D). El centro asistencial consta de áreas de Consulta Externa, Laboratorios (Clínico y de Micología), área de Cosmiatría, Cirugía Menor, entre otros servicios especializados, y está integrado por un personal de salud capacitado acorde a los nuevos tiempos. Con la puesta en marcha de la Unidad Dermatológica, el IDCP, pretende dupli-

Víctor Pou, Luisa González de Bogaert, Juan Periche y José Vicente Ruiz.

car las atenciones y procedimientos de los moradores de la zona Sur del país, especialmente las familias de bajos ingresos, que viven en situación de vulnerabilidad. Rafael Isa Isa expresó que “esta Unidad Dermatológica fue concebida con las ideas más avanzadas, programadas a la luz de la experiencia adquirida en el área por más de 45 años”. l elCaribe


G. 36

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

SOCIALES

Viva Wyndham Resorts celebra sus 25 años

Presentan exposición de botellas

LA ROMANA. Los ejecutivos de Viva Wyndham Resorts, celebraron los 25 años de trayectoria de esta cadena hotelera en la industria turística.

MUESTRA.

La historia comenzó en el 1987 con la fundación del hotel Club Dominicus, en Bayahíbe, hoy conocido como Viva Wyndham Dominicus Beach. Ettore Colussi, presidente de la cadena hotelera, dijo durante su discurso que él, junto a sus socios dominicanos e italianos, “vislumbramos un futuro exitoso desde el inicio, el cual reafirmamos con este aniversario y con el crecimiento, con el marcado posicionamiento en la diversificación de nuestro portafolio de negocios en otros segmentos del sector hotelero”. Agregó que “nuestra alianza en el 2003 con Wyndham Worldwide, reconocida cadena hotelera a nivel mundial, sigue fortaleciendo nuestra presencia internacional en el mercado norteamericano”. El grupo hotelero ha promovido notables iniciativas medioambientales, a través del apoyo al desarrollo económico-social de las comunidades locales. Además, ha

Los ejecutivos de The Coca-Cola Company y Bepensa dejaron inaugurada la muestra “Expedición 206”, una exhibición de botellas que celebran la dominicanidad.

Rafael Blanco Canto y Ettore Colussi.

Vielka Guzmán, Nicole Mejía, Ignacio Vicariom y Michelle Rodríguez. F.E

F.E

Heriberto de Castro, Francesca Quiroz, Dominique Colussi y Diego Colussi.

sido la primera cadena hotelera en implementar el programa “Huésped de Corazón”, mediante un acuerdo de cooperación con Unicef, con el fin de apoyar los programas destinados a combatir todas las formas de abuso y violencia infantil, capacitando y concienciando al personal de sus hoteles.l elCaribe

El proyecto surge a raíz de la visita a nuestro país de la Expedición 206, una iniciativa que llevó a tres jóvenes a recorrer durante 365 días más de 20 países, en los que tiene presencia la marca. Vielka Guzmán, gerente de Asuntos Públicos & Comunicaciones de The Coca-Cola Company destacó que durante su recorrido, los jóvenes llevaban como recuerdo de cada visita una botella que representara al país visitado y de esta forma, en República Dominicana se realizó el concurso ¡Representa! “El certamen dio la oportunidad a más de 80 estudiantes de publicidad, diseño, creativos de agencias y artistas plásticos del país, de enviar sus piezas para convertir su obra en la botella conmemorativa que representa a la nación en la exposición “Expedición 206” en el museo Coca-Cola en Atlanta, Georgia’’, destacó.

Laura Montás, Starlin Peña y Dayana Pimentel.

La exhibición cuenta con más de 10 réplicas en tamaño de 2 metros de altura, las cuales representan nuestra riqueza cultural, lo que somos y qué hace felices a los dominicanos. l PAOLA DE LA CRUZ


G. 37

GENTE elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

SOCIALES

Mejía Arcalá apoya charla de salud infantil NUTRICIÓN. La Sociedad Dominicana de Pediatría, con el patrocinio del Grupo Mejía Arcalá y su marca Milex, auspició una conferencia para la actualización de los pediatras del país.

Gregg Saretsky, Todd Kuiack y Richard Bartrem. FUENTE EXTERNA

Voluntarios canadienses construyen casas AYUDA. Trabajadores de la Empresa Canadiense West Jet viajaron al país para construir viviendas a residentes en la Comunidad Nuevo Renacer, en Puerto Plata.

El embajador de Canadá, Todd Kuiack y el presidente de la Aerolínea canadiense West Jet, Gregg Saretsky, se unieron a un grupo de voluntarios de esa nación para trabajar en la construcción de viviendas en Nuevo Renacer (Aguas Negras), en la provincia de Puerto Plata. Este grupo de voluntarios canadienses, empleados de WestJet, ayudaron a construir cinco nuevas viviendas para los residentes de esa comunidad. “Me siento muy feliz y muy

María del Carmen Zarzuela y su familia en su nueva casa.

agradecida por la casa nueva”, expresó María del Carmen Zarzuela, una de las beneficiadas con las nuevas viviendas. El grupo de 50 voluntarios de WestJet que trabajaron en la construcción de las viviendas, es parte de una experiencia humanitaria de 10 días llamada “Vacaciones de Héroes”, realizada por la organización canadiense de caridad, “Live Different”. l elCaribe

Rafael Schiffino, presidente de la entidad, dijo que la conferencia que se tituló “Síndrome de la mala absorción

en Pediatría” fue dictada por la doctora Milena Cabrera, médico pediatra especializado en Gastroenterología, Nutrición y Endoscopista. Por otro lado, Freddys Soto Hatton gerente del Departamento Médico del Grupo Mejía Arcalá, explicó que: “Se considera síndrome de mala absorción al fracaso del tracto gastrointestinal para absorber carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y electrolitos. Los pacientes con mala absorción requiere de un manejo integral, prioritariamente médico y nutricional, tratamiento nutricional y como medida principal debe priorizarse la lactancia materna”. l elCaribe


38

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

GRANDES LIGAS

DEPORTES www.elcaribe.com.do BALONCESTO

Anderson, el jugador de más progreso en la NBA El ala-pívot Ryan Anderson, de Orlando, comenzó la temporada sabiendo que tendría una oportunidad de contribuir a un equipo de la NBA como nunca antes. Ayer fue recompensado con el premio al jugador de mayor mejoría de la liga. Es el cuarto Magic que gana el premio.

BÉISBOL

Mármol pierde el puesto de taponero en Cubs El mánager de los Cachorros de Chicago, Dale Sveum, decidió quitarle el puesto de taponero al dominicano Carlos Mármol. Sveum dijo que habló ayer con Mármol y que el derecho entendió su decisión. Rafael Dolis y el zurdo James Russell ocuparán ese rol.

BÉISBOL

Mariano Rivera: “No voy a irme de esta manera” Es posible que la lesión de Mariano Rivera acabe con su temporada del 2012, pero el panameño de los Yankees de Nueva York insiste en que no le pondrá fin a su carrera. “Voy a regresar”, dijo Rivera. “Escríbanlo con letra grande. No voy a irme de esta manera”.

“HABER VENIDO A ESTA CIUDAD (SAN FRANCISCO) Y GANAR LOS TRES PARTIDOS FUE GRANDIOSO PARA NOSOTROS” José Reyes PARACORTO DE LOS MARLINS DE MIAMI

EN LA TV CDN 8:00 A.M.

Programa / DLV Golf TV CDN 1:00 P.M.

Béisbol / Dodgers vs. Cachorros CDN 4:00 P.M.

Programa / Momentos de Boxeo CDN 9:00 P.M.

Programa / Fiebre de Golf ESPN 12:00 P.M.

Programa / SportsCenter

A la carga en Toronto. Mientras los ojos de las Grandes Ligas se centran en José Bautista, y con sobrada razón, Edwin Encarnación se ha convertido en el motor ofensivo de Toronto con nueve cuadrangulares, colíder de la Americana, y 24 impulsadas.

Sorpresas de Grandes Ligas Un grupo de jugadores y conjuntos que nadie esperaba se destacan en las Mayores con actuaciones de sobrada calidad YANCEN PUJOLS Ypujols@elcaribe.com.do

E

dwin Encarnación tenía en agenda comenzar la temporada saludable y aportar su granito de arena a los Azulejos. ¿Quién le iba a decir que un mes después sería pieza clave del buen inicio de la escuadra en la División Este de la Liga Americana? Resulta que el jardinero y bateador designado es el líder ofensivo de Toronto, con números que superan los de su compatriota José Bautista, quien está sumergido en un pobre arranque de contienda. Esa es una muestra de lo asombrosa que ha sido la joven estación de las Mayores, donde muchas estrellas pasan por períodos aciagos y jugadores de menor abolengo se destacan. Lo mismo sucede con varios conjuntos en nada proyectados para competir con las llamadas potencias del negocio.

Rodney se destaca. Fernando es colíder en salvamentos de la Liga Americana con nueve. Tiene buen promedio de carreras limpias (0.73) y es clave en el éxito de Tampa.

Kemp en la cima.

Ha desatado el debate sobre el mejor pelotero. Tiene el máximo promedio de bateo y es líder en jonrones. Clase de talento del jardinero.


D. 39

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN Encarnación comenzó la jornada de anoche con promedio de .307, nueve cuadrangulares y 24 remolcadas. Dirige el siempre importante departamento de producción de Toronto, ocupante del tercer lugar del Este con marca de 15-11. Los Nacionales de Washington es un conjunto que merece un comentario especial. Encabeza la División Este de la Liga Nacional, una zona proyectada como dominio de los Filis de Filadelfia y los Bravos de Atlanta. La escuadra ha dejado claro que su talento es merecedor de mucho más que elogios, especialmente en su cuerpo monticular, que es de los mejores hasta el momento en el mayor de los circuitos. Los Nacionales tienen el mejor promedio de carreras limpias de la Nacional con 2.41, el menor promedio de bateo en contra de la oposición con .212, entre otras áreas que comandan como ponches (211) y blanqueadas (3). La gerencia ha hecho un gran trabajo al reunir un núcleo con Stephen Strasburg, Ross Detwiler, Edwin Jackson y Gio González.

CUADRILÁTERO

¿Quién gana esta noche?

L El pequeño de Houston. José Altuve, intermedista de 5-5 de estatura, está cuarto en promedio de bateo de la Liga Nacional con .358 y tercero en hits con 34. No muchas veces aparece un hombre de su tamaño con ese tipo de aportes ofensivos.

Más equipos

Los Dodgers de Los Angeles, sumidos en la incertidumbre durante 2011, salieron armados desde el primer día de la campaña y compiten por la mejor foja en las Grandes Ligas. Su registro de 17-9 supera al de los Nacionales y se encuentra cerca de los Rays de Tampa (18-8) y los Vigilantes de Texas (17-8) para la posición cimera del espectáculo. Los Orioles de Baltimore (169) han salido contestones y merecen un cotejo de honor al encontrarse en segundo puesto en el Este de la Americana, donde los Yankees y Medias Rojas tratan de no hundirse en el sótano. Quiérase o no, los Cardenales (16-9) son un mejor conjunto este año que en 2011. No importa que se fuera Albert Pujols, el equipo está más balanceado y su registro lo demuestra. Hay que contar con ellos. l

De pocos puntos luminosos en Boston, David Ortiz es probablemente el más fulgurante de todos. Inició la velada de anoche con un soberbio promedio de .391, seis cuadrangulares y 21 vueltas impulsadas. No solo es el máximo representante de los Medias Rojas en esos tres vitales departamentos, sino que logró quitarse de la espalda el peso de tres contiendas consecutivas con comienzos lentos. En abril de 2009 no tuvo jonrones, en 2010 dio apenas uno y en 2011, pegó dos vuelacercas, lo que indica que

AS VEGAS, NEVADA. Después de una estancia de ocho horas en Nueva York, desde el mediodía del miércoles me encuentro en esta ciudad con la misión de ser testigo de todas las incidencias del millonario cartel de boxeo que se montará esta noche. Habrá dos principales peleas en las que estarán en disputa dos fajas mundiales de la misma categoría. Miguel Cotto, de Puerto Rico, y el estadounidense Floyd Mayweather combatirán por el título mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo. Cotto es el dueño de ese cetro. De su lado el mexicano Saúl –El Canelo- Álvarez arriesgará corona mediano junior, pero avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuando enfrente al veterano Shane Mosley. Cotto quiere echar por el piso los pronósticos de los expertos y de las casas de apuestas. El púgil boricua nacido en Caguas cree, y así lo ha hecho saber cuando periodistas lo consultan, que le quitará el invicto a Mayweather. Mayweather, actual monarca welter del CMB, tuvo una inmediata reacción a lo expuesto por Cotto. Dice que siente respeto hacia la persona de Cotto, más no así hacia su boxeo. Es el sentir de Mayweather sobre su rival en el Grand Garden Arena del MGM.

¿Qué pasará?

MONUMENTAL

David está que arde para los Medias Rojas

T

en la actual estación registró el doble de batazos de largo metraje que empalmó en las tres temporadas anteriores. Esto es más que importante para el designado, quien se encuentra bajo contrato por un año. Una gran actuación del dominicano le garantiza una permanencia de al menos dos temporadas más, en aras de cimentar su su posición como probablemente el más grande bateador designado que se ha conocido en la historia de las Grandes Ligas.

Fanáticos dominicanos sienten simpatías por el peleador boricua. Es natural que así se manifiesten. Puerto Rico y República Dominicana, como países del Caribe, tienen muchos objetivos en común. Recibimos preguntas a través del programa Momentos del Boxeo que se difunde cada sábado por CDN (canal 37). La principal pregunta es: ¿Podrá Miguel Cotto derrotar al sensacional Floyd Mayweather? Mi respuesta ha sido categórica: Cotto, quien tiene foja profesional de 37-2 (30 victorias por KO), caerá ante Mayweather (42-0). Y es posible que la derrota de Cotto se registre por nocaut técnico entre el noveno y el décimo asalto. Pero en el boxeo se han registrado grandes sorpresas por eso no se debe descartar, del todo, un triunfo del boricua. No obstante, mi vaticinio no varía. Cotto caerá ante Mayweather.

CARLOS NINA GÓMEZ carlosninagomez@yahoo.com PERIODISTA


D. 40

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

POLIDEPORTIVA A Soriano, J Mather. Runners left in scoring position, 2 out - T Campana 1, S Castro 1, I Stewart 1, G Soto 2. GIDP - I Stewart. EQUIPOS

123

789

C

H

E

DODGERS CUBS

001 000 120 200 101 10X

4 5

6 11

0 0

DODGERS

C. Billingsley (P, 2-2) S. Elbert T. Coffey J. Lindblom CUBS

Miguel Tejada está cerca de firmar con Baltimore, según reportó MLB.com. AP

Dolis, Soriano y Castro guían Cubs ante los Dodgers CRÓNICA. CHICAGO. El dominicano Alfonso Soriano y David de Jesús batearon tres hits y los Cachorros de Chicago vencieron 5-4 a los Dodgers de Los Angeles

Paul Maholm lanzó seis entradas con precisión y los Cachorros resistieron para llevarse la victoria. El dominicano Rafael Dolis terminó la labor y se llevó su segundo salvamento en tres intentos, al aprovechar su primera oportunidad desde que su compatriota Carlos Mármol fue dado de baja como taponero. Maholm (3-2) sólo toleró una carrera y tres imparables para ayudar a los Cachorros a repuntar después de una derrota en Cincinnati. El zurdo ha ganado sus últimas tres salidas tras perder sus primeras dos aperturas del año. l AP

José Bautista José Bautista dio su quinto jonrón, con un compañero en circulación, ante Ervin Santana. El juego seguía iba en el sexto y Toronto ganaba a Anaheim 3-0.

Carlos Santana El receptor dominicano Carlos Santana se fue de 4-2 y anotó una carrera en la victoria de los Indios de Cleveland 6-3 sobre Texas.

DETROIT

4

WHITE SOX

TB

C

A. De Aza cf A. Ramirez ss A. Dunn dh P. Konerko 1b A.J. Pierzynski c A. Rios rf D. Viciedo lf B. Lillibridge lf B. Morel 3b G. Beckham 2b TOTALES

4 4 3 3 4 4 3 1 3 4 33

0 0 1 1 0 0 0 2 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 3 4 10

H

CE BB

P

AVG

0 0 1 0 0 0 0 0 0 3 4

3 0 2 0 1 0 1 0 2 0 9

.250 .210 .239 .355 .282 .286 .218 .227 .193 .233

0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1

DETROIT

TB

C

H

CE BB

P

AVG

A. Jackson cf B. Boesch rf M. Cabrera 3b P. Fielder 1b A. Dirks dh R. Santiago ph-dh A. Avila c G. Laird pr J. Peralta ss R. Raburn 2b D. Kelly lf TOTALES

4 4 4 4 3 1 3 0 4 2 3 32

0 0 0 0 0 0 2 1 1 0 1 5

0 0 2 1 0 0 3 0 2 0 1 9

0 0 1 0 0 0 1 0 2 1 0 5

1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 6

.298 .221 .302 .280 .282 .163 .279 .316 .253 .133 .250

0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1

Batting 2B - A Avila (3, J Peavy). HR - A Avila (4, 4th inning off J Peavy 0 on, 1 Out), J Peralta (1, 9th inning off M Thornton 1 on, 1 Out). SF - R Raburn. EQUIPOS

123

456

789

C

H

E

WHITE SOX DETROIT

001 010

001 100

200 012

4 5

10 9

0 0

WHITE SOX

J. Peavy M. Thornton (P, 1-1) DETROIT

D. Smyly O. Dotel D. Below J. Valverde (G, 2-0)

H

C

CL BB

P

EFE

7.2 7 0.2 2

IL

3 2

3 2

1 0

6 0

1.99 3.75

IL

H

C

CL BB

P

EFE

6.0 1.1 0.2 1.0

7 2 0 1

2 2 0 0

2 2 0 0

7 1 0 1

1.61 1.80 0.00 5.06

0 0 1 0

CUBS

DODGERS

5

4

DODGERS

TB

C

H

CE BB

P

AVG

D. Gordon ss M. Ellis 2b M. Kemp cf A. Ethier rf J. Rivera lf-1b J. Loney 1b J. Uribe ph S. Elbert p T. Coffey p J. Lindblom p T. Gwynn Jr. ph J. Hairston Jr. 3b A.J. Ellis c A. Kennedy pr C. Billingsley p B. Abreu ph-lf TOTALES

4 2 4 3 4 2 1 0 0 0 1 4 2 0 2 2 31

0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 4

1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 6

0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 4

0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 5

.219 .270 .404 .289 .235 .221 .262 .000 .000 .000 .261 .327 .297 .136 .000 .000

Batting 2B - G Beckham (4, D Smyly). 3B - A Ramirez (1, D Smyly). HR - G Beckham (2, 7th inning off O Dotel 1 on, 2 Out). S - B Morel. SF - A

TB

C

H

CE BB

P

AVG

4 3 5 4 3 3 4 3 2 1 0 0 0 1 0 33

1 0 2 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 5

3 0 2 1 3 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 11

1 0 1 0 2 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 5

1 0 1 1 0 0 1 0 2 0 0 0 0 1 0 7

.258 .314 .337 .380 .276 .182 .256 .154 .000 .346 .000 .000 .000 .189 .000

1 2 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 6

Batting 2B - D DeJesus (5, C Billingsley); A Soriano 2 (4, C Billingsley, T Coffey); D Barney (4, C Billingsley). 3B - D DeJesus (1, C Billingsley). HR - J Mather (2, 6th inning off C Billingsley 0 on, 2 Out). RBI - D DeJesus (3), S Castro (16), A Soriano 2 (13), J Mather (6). 2-out RBI - D DeJesus,

CL BB

P

EFE

4 1 0 0

4 1 0 0

4 0 1 2

3.19 6.75 13.50 2.35

3 1 1 1

H

C

CL BB

P

EFE

3 2 0 1 0

1 1 0 2 0

1 1 0 2 0

4 0 1 0 0

5.13 1.08 3.86 13.50 3.31

CINCINNATI

PIRATAS

0 0 1 1 0

6

1

CINCINNATI

TB

C

H

CE BB

P

AVG

Z. Cozart ss D. Stubbs cf J. Votto 1b B. Phillips 2b J. Bruce rf S. Rolen 3b C. Heisey lf R. Hanigan c J. Cueto p TOTALES

5 4 3 5 5 4 5 4 4 39

2 1 0 0 2 0 1 0 0 6

2 2 0 1 2 1 2 2 0 12

1 1 0 1 1 0 1 1 0 6

1 0 1 0 0 0 0 0 2 4

.274 .242 .282 .236 .304 .182 .222 .283 .083

0 1 2 0 0 1 0 0 0 4

Batting 2B - D Stubbs (4, K Correia); J Bruce (7, K Correia); S Rolen (5, C Resop); R Hanigan (2, K Correia). 3B - C Heisey (2, K Correia). HR - Z Cozart (2, 7th inning off K Correia 0 on, 1 Out), D Stubbs (2, 7th inning off K Correia 0 on, 1 Out), J Bruce (8, 8th inning off C Resop 0 on, 0 Out). PIRATAS

TB

C

H

CE BB

P

AVG

J. Tabata rf A. Presley lf N. McLouth cf N. Walker 2b P. Alvarez 3b G. Jones 1b C. Barmes ss C. Resop p R. Barajas c K. Correia p Y. Navarro ss TOTALES

4 4 4 4 3 3 3 0 3 2 1 31

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 2 1 1 1 1 0 0 1 0 7

0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1

1 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 4

.233 .245 .206 .276 .260 .290 .179 .000 .140 .250 .217

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Batting 2B - G Jones (5, J Cueto); C Barmes (7, J Cueto). SF - P Alvarez. RBI - P Alvarez (15). Runners left in scoring position, 2 out - R Barajas 1. Team LOB - 4. Base Running CS - J Tabata (4, 2nd base by J Cueto/R Hanigan). EQUIPOS

PIRATAS

D. DeJesus rf T. Campana cf S. Castro ss B. LaHair 1b A. Soriano lf I. Stewart 3b D. Barney 2b G. Soto c P. Maholm p J. Mather ph J. Russell p S. Camp p K. Wood p R. Johnson ph R. Dolis p TOTALES

C

8 2 1 0

IL

J. Cueto (G, 4-0)

CUBS

H

6.0 0.2 0.1 1.0 1.0

CINCINNATI

0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 2

IL

6.0 0.1 0.2 1.0

P. Maholm (G, 3-2) J. Russell S. Camp K. Wood R. Dolis (S-2)

CINCINNATI PIRATAS

Batting 2B - A Ethier (7, J Russell). 3B - M Kemp (1, K Wood); J Hairston Jr. (1, J Russell). HR - J Hairston Jr. (1, 3rd inning off P Maholm 0 on, 0 Out). SF - A Ethier. RBI - M Kemp (26), A Ethier (28), J Hairston Jr. 2 (4). 2-out RBI - J Hairston Jr. Runners left in scoring position, 2 out - M Kemp 1, B Abreu 1. GIDP - M Kemp. Team LOB - 5.

WHITE SOX

5

Dunn. RBI - A Dunn (20), G Beckham 3 (7). 2-out RBI - G Beckham 2. Runners left in scoring position, 2 out - A Ramirez 1, G Beckham 1.

456

K. Correia (P, 1-2) C. Resop

C

H

E

010 110 210 6 000 100 000 1

123

12 7

0 0

IL

456

H

9.0 7

C

CL BB

1

P

EFE

0

4

1.31

H

C

CL BB

P

EFE

7.0 9 2.0 3

5 1

5 1

3 1

3.38 2.84

IL

1

789

1 3

Celtics triunfan y ponen su serie 2-1 sobre Atlanta NBA. BOSTON. Rajon Rondo tuvo un triple doble para liderar un triunfo de los Celtics de Boston 90-84 en tiempo extra sobre los Hawks de Atlanta.

Rondo terminó con 17 puntos, 14 rebotes y 12 asistencias para guiar el triunfo de Boston que ahora pone la serie de primera ronda a su favor 2-1. Ray Allen retornó anoche después de perderse un mes y anotó 13 puntos en 38 minutos. Kevin Garnett tuvo 20 puntos y 13 rebotes y Paul Pierce anotó 21. Rondo jugó luego de perderse el encuentro anterior al ser expulsado por golpear al árbitro Mark Davis. Joe Johnson marcó 29 puntos y Jeff Teague tuvo 23 por los Hawks. Tracy McGrady sumó 12, su mayor total desde que marcó 40 para Houston en 2008. El cuarto partido de la serie será el domingo, tambien en Boston. l AP

Dominicana gana y va a final ante Cuba en Norceca La selección femenina dominicana derrotó ayer a la de Canadá 3-0 y avanzó para disputar la final contra Cuba.

CLASIFICATORIO.

Un triunfo más y el voleibol dominicano una vez más estará en los Juegos Olímpicos, esta vez en los de Londres 2012. El partido concluyó 25-15, 2518, 25-15. El torneo clasificatorio olímpico Norceca femenino se disputa en Tijuana, México. Las dominicanas son 9 del mundo y Cuba ranqueada 10. Bethania de la Cruz encabezó a cuatro dominicanas con 14 unidades. Annerys Vargas y Lisvel Eve terminaron con 12 puntos cada una con cinco y tres bloqueos, respectivamente. Gina Mambrú aportó 11 puntos incluyendo el remate final. Sarah Pavan marcó 12 por Canadá y Elizabeth Cordonier siete. Antes, Cuba se impuso a Puerto Rico por 3-1 (23-25, 25-17, 25-19 y 25-22). Sólo el campeón de este torneo gana un boleto para asistir a las Olimpíadas de 2012. “Ha sido nuestro mejor partido del torneo”, dijo el dirigente de la escuadra dominicana, el brasileño Marcos Kwiek. “La relación bloqueo y defensa fue estupenda y el nivel de concentración fue alto todo el partido”, para hoy “tenemos el partido final contra Cuba y el boleto a los Juegos Olímpicos”, dijo. l elCaribe

D’León lleva al CDP a igualar la serie ante Plaza SERIE FINAL. Adris D’León le dio al Club Domingo Paulino la tranquilidad que necesitaba, al ser la clave para que su equipo empatara la final 2-2 contra el Plaza Valerio.

D’León marcó 33 puntos para guiar la victoria del CDP 96-81 sobre el CDP y así igualar la serie final del torneo de baloncesto de Santiago de los Caballeros 2-2 contra el Plaza. Una victoria de este conjunto, hubiera puesto contra la pared al CDP. Plaza es el conjunto campeón de 2011. El CDP dominó el partido ampliamente y cerró la primera mitad 47-24. En el tercer cuarto comenzó con un triple que alejó el encuentro 50-24. Sin embargo, al final de ese período la banca del Plaza encabezó una reacción que con 25 segundos por jugar tenía el partido 56-67, aunque finalmente concluyó 69-56 y ya el Plaza no pudo regresar. Manuel Fortuna agregó 18 puntos por el Plaza. Edward Santana 28 puntos y Andrés Sandoval 21 por el CDP. D’León vino desde Australia para unirse al equipo en el partido anterior. El quinto juego de la final se disputará mañana. l CARLOS SÁNCHEZ G.


D. 41

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

JUEGOS DE MAÑANA EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL

MLB EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

DODGERS si en NO en CUBS el 1ro El 2do FILADELFIA NO en NO en WASHINGTONel 1ro El 2do CINCINNATI NO en si en PIRATAS el 1ro El 2do ARIZONA NO en si en METS el 1ro El 2do SAN LUIS si en si en HOUSTON el 1ro El 2do

1 2 0 0 1 0 2 4 4 5

1 3 3 1 3 1 2 4 4 5

4 5

6 1 5 4

EQUIPO

EN 1º

ATLANTA si en COLORADO el 1ro MIAMI si en SAN DIEGO el 1ro MILWAUKEE si en SAN FCO el 1ro TEXAS NO en CLEVELAND el 1ro WHITE SOX NO en DETROIT el 1ro

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

NO en El 2do en El 2do en El 2do si en El 2do si en El 2do

BALTIMORE NO en BOSTON el 1ro OAKLAND NO en TAMPA BAY el 1ro YANQUIS si en KANSAS CITYel 1ro TORONTO NO en ANAHEIM el 1ro MINNESOTA NO en SEATTLE el 1ro

3 5

1 1 1 1

6 6

1 2 2 2

4 5 3 5

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

si en El 2do si en El 2do NO en El 2do NO en El 2do NO en El 2do

1 3 1 3 2 2

3 5 1 7 2 2

2 7

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning. RESULTADOS DE LOS PONCHES LANZADOR

PONCHES

C Billingsley P Maholm K Kendrick S Strasburg J Cueto K Correia

4 4 2 4 4 3

LANZADOR

PONCHES

W Miley D Gee K Lohse L Harrell T Hudson G Moscoso

LANZADOR

4 6 3 3 6 5

PONCHES

J Johnson A Bass Z Greinke T Lincecum C Lewis J Gomez

2 2

LANZADOR

PONCHES

J Peavy D Smyly W Chen J Lester T Ross D Price

LANZADOR

G-P

H

1:05 12-13 11-11-3 ---15-9 9-9-6 1:05 17-8 14-5-6 ---9-15 11-10-3 4:05 13-12 14-7-4 ---13-12 7-12-6 4:05 11-14 7-14-4 ---12-12 10-10-4 7:05 16-8 17-5-2 ---11-14 10-12-3 7:05 11-12 8-12-3 ---10-14 5-14-5 8:10 15-10 11-8-6 ---12-12 10-10-4 8:35 10-14 11-11-2 ---9-17 8-13-5 LIGA AMERICANA 1:10 16-9 13-8-4 ---11-13 8-12-4 4:05 12-12 12-7-5 ---12-12 8-10-6 7:05 17-8 17-6-2 ---12-10 10-11-1 7:10 13-13 9-11-6 ---17-8 11-8-6 7:10 13-11 11-13-0 ---7-16 9-10-4 9:05 14-11 9-13-3 ---10-15 13-9-3 9:10 6-18 6-17-1 ---11-15 10-11-5

1/3

L.

C Sabathia B Chen H Alvarez E Santana C Pavano J Vargas

EFE

G-P

EQ.

LAN.

G-P

IP

EFE

P

FILADELFIA WASHINGTON DODGERS CUBS ARIZONA METS MILWAUKEE SAN FCO SAN LUIS HOUSTON CINCINNATI PIRATAS ATLANTA COLORADO MIAMI SAN DIEGO

V Worley (D) G Gonzalez (Z) C Capuano (Z) M Garza (D) P Corbin (Z) J Santana (Z) R Wolf (Z) M Bumgarner (Z) J Garcia (Z) B Norris (D) M Leake (D) J McDonald (D) M Minor (Z) J Moyer (Z) M Buehrle (Z) C Richard (Z)

2-1 2-1 3-0 2-1 1-0 0-2 2-2 4-1 2-1 1-1 0-3 1-1 2-2 1-2 1-4 1-3

32.0 29.2 29.2 33.2 5.2 24.0 26.1 32.0 32.1 31.1 21.2 30.1 32.2 28.2 32.1 31.2

1.97 2-1 13.0 1.82 -- -2.73 8-3 79.0 2.67 -- -4.76 -- -2.25 2-0 29.0 6.84 9-6 129.2 2.53 2-1 21.1 2.78 0-3 25.1 5.46 6-2 64.2 6.65 1-2 37.1 2.97 3-1 32.1 4.68 -- -3.14 6-10 118.2 3.34 0-0 7.2 5.12 1-0 6.0

IL

3.46 -3.65 --0.62 2.85 1.27 6.39 2.37 2.65 3.06 -5.08 0.00 0.00

14 -61 --34 102 18 18 52 23 26 -72 6 5

8-6-11 10-10-4 9-6-10 6-11-7 15-5-5 8-8-7 6-8-12 14-8-4 10-12-3 9-7-8 8-11-7 10-10-6 4-17-3 11-9-7

BALTIMORE BOSTON WHITE SOX DETROIT TEXAS CLEVELAND OAKLAND TAMPA BAY YANQUIS KANSAS CITY TORONTO ANAHEIM MINNESOTA SEATTLE

J Hammel (D) A Cook (D) G Floyd (D) M Scherzer (D) D Holland (Z) D Lowe (D) B Colon (D) J Hellickson (D) H Kuroda (D) F Paulino (D) K Drabek (D) C Wilson (Z) J Marquis (D) F Hernandez (D)

3-1 -2-3 1-3 2-2 4-1 3-2 3-0 2-3 4-6 2-2 3-2 2-0 2-1

32.0 -31.2 24.1 33.1 31.2 42.2 32.1 31.2 124.2 30.0 33.1 17.1 44.1

1.97 -3.13 7.77 5.13 2.27 2.53 2.51 3.69 4.11 2.40 2.70 6.23 2.23

6.14 -3.48 2.51 2.55 3.14 3.95 4.76 -8.44 7.88 4.26 1.71 2.64

18 -84 69 12 42 119 9 -4 5 26 17 71

0-2 22.0 -- -7-2 108.2 3-4 64.2 2-0 17.2 3-3 57.1 9-5 134.1 0-0 11.1 -- -0-1 5.1 0-0 8.0 1-3 25.1 1-0 26.1 4-5 78.1

SALIDAS DE LOS ABRIDORES DE HOY CONTRA SU RIVALES FECHA

RIVAL

LINEA

R-1/2

LIGA NACIONAL FILADELFIA V WORLEY 21/9/11 WASHINGTON -178 8 3-2 4/5/11 WASHINGTON -148 8.5 3-0 METS J SANTANA 12/6/08 ARIZONA -154 7 2-0 MILWAUKEE R WOLF 23/7/11 EN SAN FCO +132 7 2-3 28/5/11 SAN FCO -142 7.5 2-0 SAN FCO M BUMGARNER 24/7/11 MILWAUKEE -110 7 2-1 SAN LUIS J GARCIA 26/9/11 EN HOUSTON -154 7.5 2-4 28/7/11 HOUSTON -195 7.5 3-4 HOUSTON B NORRIS 27/7/11 EN SAN LUIS +200 7.5 2-1 8/6/11 SAN LUIS +138 7.5 3-0 CINCINNATI M LEAKE 21/8/11 EN PIRATAS -110 8.5 0-2 19/7/11 EN PIRATAS -115 8.5 0-1 PIRATAS J MCDONALD 25/9/11 CINCINNATI -119 9 3-3 21/8/11 CINCINNATI +110 8.5 2-0 COLORADO J MOYER 7/7/10 ATLANTA +105 9 3-1 WHITE SOX M BUEHRLE 11/6/05 EN SAN DIEGO -135 7 1-0 SAN DIEGO C RICHARD 25/6/10 EN MIAMI +107 8.5 0-0

F

P L/P

5-7 6 6.0 7-4 7 3.5 4-5 10 7.0 2-4 6 4.0 3-2 5 4.5 2-1 8 5.0 4-5 5 5.0 3-5 0 5.5 4-2 5 5.0 4-1 2 5.5 5-4 5 4.5 0-1 4 4.5 4-5 4 4.0 4-5 5 4.0 5-7 3 3.5 1-2 6 4.0 3-0 5 5.0

FECHA

RIVAL

LIGA AMERICANA BALTIMORE J HAMMEL 24/6/10 BOSTON WHITE SOX G FLOYD 14/4/12 DETROIT 13/9/11 DETROIT DETROIT M SCHERZER 13/4/12 EN WHITE SOX 4/9/11 WHITE SOX TEXAS D HOLLAND 14/9/11 CLEVELAND 5/8/11 CLEVELAND CLEVELAND D LOWE 18/6/11 TEXAS OAKLAND B COLON 27/9/11 EN TAMPA BAY 22/9/11 TAMPA BAY TAMPA BAY J HELLICKSON 25/7/11 EN OAKLAND KANSAS CITY F PAULINO 15/8/11 YANQUIS TORONTO K DRABEK 8/4/11 EN ANAHEIM ANAHEIM C WILSON 31/7/11 EN TORONTO MINNESOTA J MARQUIS 23/6/11 SEATTLE SEATTLE F HERNANDEZ 17/5/11 MINNESOTA 31/7/10 EN MINNESOTA

LINEA

R-1/2

H

12-13 15-9 17-8 9-15 13-12 13-12 11-14 12-12 16-8 11-14 11-12 10-14 15-10 12-12 10-14 9-17

11-11-3 9-9-6 14-5-6 11-10-3 14-7-4 7-12-6 7-14-4 10-10-4 17-5-2 10-12-3 8-12-3 5-14-5 11-8-6 10-10-4 11-11-2 8-13-5

1/3

L.

9-10-7 6.5 9-5-11 -152 16-3-6 11-8-6 -132 13-9-4 7.5 7-12-6 -159 5-16-4 7 11-10-4 -155 16-5-4 -145 9-9-7 8 8-12-4 8 4-11-10 -109 9-10-7 -110 9-10-5 10 7-9-9 -117 8-12-6 6.5

EQ.

LAN.

G-P

IP

EFE

P

FILADELFIA WASHINGTON DODGERS CUBS ARIZONA METS MILWAUKEE SAN FCO SAN LUIS HOUSTON CINCINNATI PIRATAS ATLANTA COLORADO MIAMI SAN DIEGO

V Worley (D) G Gonzalez (Z) C Capuano (Z) M Garza (D) P Corbin (Z) J Santana (Z) R Wolf (Z) M Bumgarner (Z) J Garcia (Z) B Norris (D) M Leake (D) J McDonald (D) M Minor (Z) J Moyer (Z) M Buehrle (Z) C Richard (Z)

2-1 2-1 3-0 2-1 1-0 0-2 2-2 4-1 2-1 1-1 0-3 1-1 2-2 1-2 1-4 1-3

32.0 29.2 29.2 33.2 5.2 24.0 26.1 32.0 32.1 31.1 21.2 30.1 32.2 28.2 32.1 31.2

1.97 2-1 13.0 1.82 -- -2.73 8-3 79.0 2.67 -- -4.76 -- -2.25 2-0 29.0 6.84 9-6 129.2 2.53 2-1 21.1 2.78 0-3 25.1 5.46 6-2 64.2 6.65 1-2 37.1 2.97 3-1 32.1 4.68 -- -3.14 6-10 118.2 3.34 0-0 7.2 5.12 1-0 6.0

EFE

G-P

IL

3.46 -3.65 --0.62 2.85 1.27 6.39 2.37 2.65 3.06 -5.08 0.00 0.00

14 -61 --34 102 18 18 52 23 26 -72 6 5

WHITE SOX DETROIT TEXAS CLEVELAND BALTIMORE BOSTON OAKLAND TAMPA BAY YANQUIS KANSAS CITY TORONTO ANAHEIM MINNESOTA SEATTLE

C Sale (Z) R Porcello (D) Y Darvish (D) U Jimenez (D) T Hunter (D) C Buchholz (D) T Milone (Z) M Moore (Z) P Hughes (D) L Hochevar (D) D Hutchison (D) J Williams (D) N Blackburn (D) H Noesi (D)

3-1 2-2 4-0 2-2 2-1 3-1 3-2 1-1 1-4 2-2 1-0 2-1 0-3 1-3

32.0 30.1 33.0 28.2 31.2 29.0 31.2 30.0 21.2 25.2 16.1 25.1 20.1 23.0

2.81 5.64 2.18 5.02 4.26 8.69 3.69 4.20 7.48 7.36 6.61 3.55 6.64 7.83

1-1 3-4 -0-0 2-1 5-3 --2-1 0-1 -0-0 3-1 0-0

3.20 6.02 -9.00 6.52 3.26 --6.75 6.00 -0.00 2.91 0.00

20 18 7 10 39 --12 7 -3 21 2

FEC. 30/4/12 -------29/4/12 -------30/4/12 -------29/4/12 --------

EQ. ORL IND LAC MEM DAL OKL UTAH SA

LIGA AMERICANA

5 4

9-10-7 6.5 9-5-11 -152 16-3-6 11-8-6 -132 13-9-4 7.5 7-12-6 -159 5-16-4 7 11-10-4 -155 16-5-4 -145 9-9-7 8 8-12-4 8 4-11-10 -109 9-10-7 -110 9-10-5 10 7-9-9 -117 8-12-6 6.5 9.5 -122 8.5 -130 -125 9 7 -152 -154 9 7 -165 7 -198

G-P

1:05 ---1:05 ---4:05 ---4:05 ---7:05 ---7:05 ---8:10 ---8:35 ----

PONCHES

6 7 4 2 2 12

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL HORA

HORA

F

P L/P

-111 9.5

2-6 11-13 4 4.0

-109 9 +175 7

2-0 0-1

5-1 6 4.0 0-5 3 5.0

1:05 ---1:05 ---1:35 ---1:40 ---2:10 ---3:35 ---4:10 ----

12-12 12-12 17-8 12-10 16-9 11-13 13-13 17-8 13-11 7-16 14-11 10-15 6-18 11-15

12-7-5 9-6-10 8-10-6 6-11-7 17-6-2 15-5-5 10-11-1 8-8-7 13-8-4 8-6-11 8-12-4 10-10-4 9-11-6 6-8-12 11-8-6 14-8-4 11-13-0 10-12-39-10-4 9-7-8 9-13-3 8-11-7 13-9-3 10-10-6 6-17-1 4-17-3 10-11-5 11-9-7

19.2 49.1 -5.0 29.0 58.0 --20.0 15.0 -6.1 46.1 1.0

JUEGOS DE LA NBA HORA 2:05 ---4:35 ---7:35 ---10:05 ----

L -4.5 181.5 187 -3.5 -1 192.5 -5.5 202

EQUIPO G/P 3-INDIANA 44-25 6-ORLANDO 38-31 4-MEMPHIS 42-26 5-LA CLIPPERS41-27 2-OKLAHOMA 50-19 7-DALLAS 36-33 1-SAN ANTONIO52-16 8-UTAH 36-32

PA-PP 97.33-93.68 93.45-93.19 95.18-93.13 97.57-95.18 102.87-96.72 95.62-95.00 103.84-96.35 99.28-99.35

FEC. 2/5/12 -------2/5/12 -------3/5/12 -------5/2/12 --------

EQ. IND ORL LAC MEM OKL DAL UTAH SA

H 44 38 47 51 50 41 28 53

L -3.5 184 185 -7 193.5 -3 203 -11

F 97 74 98 105 95 79 83 114

L

FIN.

H L F 44 187.5 78 42 -9.5 93 39 184 99 58 -4.5 98 50 193 99 57 -6.5 102 47 205.5 91 54 -11.5 106

NBA-LOS ULTIMOS 3 JUEGO EN ESA CASA FECHA

EQ.

2/5/12 IND -------- ORL 24/3/12 MEM -------- LAC 3/5/12 OKL -------- DAL 9/4/12 SA -------- UTAH

L

FIN.

FECHA

44 38 42 56 50 41 44 47

-3.5 184 186.5 -2.5 193.5 -3 207.5 -4

97 74 85 101 95 79 84 91

EQ.

L

11/3/12 IND -------- ORL 26/1/12 MEM -------- LAC 1/2/12 OKL -------- DAL 20/2/12 SA -------- UTAH

FIN.

FECHA

EQ.

45 56 44 45 49 52 56 53

184.5 -5.5 192.5 -4 197 -.5 -2.5 192.5

94 107 91 98 95 86 106 102

FECHA

EQ.

L

48 51 37 66 47 54 58 49

182.5 -3.5 197 -7.5 -2.5 196 -3.5 196

106 85 103 110 87 100 112 105

29/1/12 IND -------- ORL 13/4/11 MEM -------- LAC 2/1/12 OKL -------- DAL 26/1/11 SA -------- UTAH

FIN

JUEGOS DE LA NHL HORA

L

EQUIPOS

F

EQ

L

F

F

EQ

L

F

12:35

5

1-NY RANGERS

57- 35 247- 205 2.68-2.23

2/5/12

NYR

-115

2

30/4/12

WAS

5

3

7-WASHINGTON

47- 45 243- 252 2.64-2.74

--------

WAS

5

1

--------

NYR

-155

2

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

FIN

5.5 -140

6 3

23/4/11 --------

NYR WAS

5 -200

1 3

----

-115

G-P

GA-GP

PGA-PGP

NHL-LOS ULTIMOS 4 JUEGO EN ESA CASA -109 8.5 -138 8.5

0-1 2-5 11 5.0 9-0 18-2 6 4.0

-240 10 -153 9

8-1 3-7

9-1 6 5.5 8-7 1 5.5

+105 8.5

2-4

4-5 2 4.0

+180 8.5 2-2 3-5 3 3.5 +137 9 0-13 8-15 1 5.0 -118 7.5

4-2

5-7 2 4.0

+157 9.5

3-2

4-7 4 4.0

+129 7.5

0-2

3-2 5 5.0

-106 8

0-4

3-7 2 5.5

+109 7.5

0-0

1-0 7 5.5

-180 6.5 +116 7.5

1-2 0-3

1-2 9 6.5 0-4 4 6.0

FECHA

EQ.

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

FIN.

2/5/12 --------

NYR WAS

-115 5

2 1

28/12/11 --------

NYR WAS

-110 5.5

1 4

OTROS RESULTADOS NBA EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

ATLANTA BOSTON CHICAGO FILADELFIA LA LAKERS DENVER

19 17 20 19

38 40 39 40

20 20 21 11

84 90

1Q

1/2

3Q

FIN

0 0

1 0

NHL EQUIPOS

PHOENIX NASHVILLE

1 0

0 0

FECHA

EQ.

25/11/11 NYR -------- WAS


D. 42

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

BOXEO

Floyd Mayweather podría ganar 26 millones de dólares a costa de Miguel Cotto . AP

Cotto-Mayweather: el esperado combate Ahora de las palabras ¡pasar a los puños! Es lo que se espera cuando esta noche Miguel Angel Cotto y Floyd Mayweather disputen el título mediano junior que avala la AMB. LAS VEGAS, NEVADA.

Las bolsas para este combate, a celebrarse en la arena del Gran MGM de Las Vegas -bautizada como “La ciudad del pecado”-, serán repartidas así: 26 millones para Mayweather y 14 para Cotto. El boricua, con registro profesional de 37-2 (30 nocauts) y ganador de tres fajas mundiales en otras tantas divisiones, no hace caso a los expertos. Cree, y así lo hizo saber ayer al ser abordado por periodistas en el centro de prensa del MGM, que demostrará que está capacitado para derrotar a quien “mucha gente” llama “el mejor boxeador del mundo libra por libra”. Lo expuesto por el estelar peleador boricua encontró eco en su entrenador, el cubano-dominicano Pedro Luis Díaz. En efecto, Díaz, consultado por reporteros de elCaribe, dijo que “vamos a hablar con los puños... y dejemos atrás las palabras y las teorías de muchos expertos”. Aseguró que Cotto ha cumplido, a cabalidad, con el plan de entrenamiento diseñado por su equipo técnico. Mayweather, invicto en 42 combates (ha noqueado a 30 rivales), en la víspera de la pelea no ha mostrado alarde de parlanchín, como es su costumbre. Se limita a declarar que será el ganador y precisó que siente mucho respeto por Cotto –“porque parece una gran persona”-, pero, subrayó, cuando estén encima del cuadrilátero lo tratará como un enemigo. Hasta ayer en la noche las ventanillas de apuestas (de todos los hoteles de Las Vegas) tenían a Mayweather 5-1. Las posibilidades del boricua salir victorioso en este combate son “algo remotas”, según los apostadores. Y los analistas coinciden con esa percepción al igual que este periodista que considera que Mayweather saldrá por la puerta del éxito por nocaut técnico... ¡o

por amplia decisión! Si Cotto logra derrotar a Mayweather, entonces otra sorpresa llegaría a la maravillosa historia del boxeo. Es el criterio de los más capacitados expertos cuando afirman que Cotto, por su “claro declive”, no tiene muchas posibilidades de vencer a Mayweather. Mayweather subirá al ring como retador ya que vuelve a invadir la división de los medianos juniors, una categoría de la que ya fue monarca. El pugilista nacido en Caguas, en sus cuatro últimas peleas, no ha tenido el desempeño que pueda ser calificado como de una súper estrella, según analistas. La pelea co-estelar de la cartelera, promocionada como “Los Reyes del Ring”, será protagonizada por el mexicano Saúl -El Canelo- Álvarez y el estadounidense Shane Mosley. En este combate también se pondrá en juego la faja mediano junior, pero versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El Canelo Álvarez es favorito 7-1. l CARLOS NINA GÓMEZ

PESAJE

Cotto pesó 154 libras y Mayweather 151 El púgil puertorriqueño Miguel Ángel Cotto registró un pesaje de 154 libras, mientras que el estadounidense Floyd Mayweather 151. La Comisión Atlética de Las Vegas y un representante de la Asociación Mundial de Boxeo tuvieron a su cargo la supervisión del pesaje. Según los técnicos, Mayweather, con su fino boxeo, rapidez de manos y piernas, eficiente en el uno-dos (jab corto y recto largo), neutralizará la ofensiva de Cotto, subrayan los expertos. A Cotto podría convenirle trabajar la pelea a la corta distancia, cuerpo a cuerpo, y tratar de golpear a Mayweather en los planos bajos para de esa manera quitarle velocidad y fuerza y de esa manera evitar que saque sus rápidas manos.


D. 43

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

POLIDEPORTIVA

El Este, rey de los Juegos; Pimentel resalta evento Con un total de 62 medallas, la región Este se llevó el primer lugar de los V Juegos Deportivos Escolares, que se disputaron en la ciudad de San Juan de la Maguana.

CONCLUSIÓN.

El Este, compuesto por las regionales 05 San Pedro de Macorís y 12, de Higüey, ganó 28 medallas de oro, 16 de plata y 18 de bronce para ocupar el primer lugar del certamen que concluyó el pasado jueves. El Oeste Central (San Juan de la Maguana-Azua) obtuvo el segundo lugar con 55 preseas, (17-12-26) y en tercero, el Sureste (Santo Domingo-Monte Plata) que acumuló 61 (15-20-26). En la clausura de los Juegos la ministra de Educación, Josefina Pimentel, resaltó la importancia de rescatar este evento de manera períodica. Pimentel sugirió “que los Juegos Escolares Deportivos Nacionales sean celebrados cada dos años, como la mejor manera de garantizar el desarrollo integral y pleno de nuestra juventud”, según un documento dado a conocer por el departamento de prensa de los Juegos. Resaltados por diferentes sectores del deporte dominicano, los Juegos Escolares deben convertirse en el taller principal para la obtención de talentos, no so-

Josefina Pimentel junto con los campeones del Este. CORTESÍA MINERD

lo en el aspecto deportivo, sin descuidar el factor académico. En sus palabras de clausura, Pimentel mostró su alegría al ver cumplido un sueño. Los anteriores Juegos se disputaron en 2008. “Hoy -el jueves- nos sentimos colmados de alegría, porque ha triunfado la dedicación, el trabajo mancomunado de muchas personas y el talento para el deporte de nuestros estudiantes atletas, que vinieron de todo el país para mostrar sus talentos y capacidades y han conseguido el respeto y la admiración de quienes los han visto competir, con reglas claras”, dijo en la nota. l CARLOS SÁNCHEZ G.

MEDALLERO FINAL JUEGOS ESCOLARES NO. III II V IV VI I IX VIII VII

REGIONALES (05 SPM- 12 Higüey) (02 SJM-03 Azua) (10 S. Dgo.- 17 M. Plata) (15 D.N.-04 S.C.) (06 L.Vega-07 SFM) (01-Barahona-18 Neyba) (09 Mao-13 Montecristi) (08 Santiago-11 P. Plata) (16 Cotuí-14 Nagua)

ZONA ORO PLATA BRONCE LUGAR Este 28 16 18 1 Oeste Central 17 12 26 2 Sureste 15 20 26 3 Metropolitana 15 14 15 4 Cibao 10 13 14 5 Suroeste 8 9 8 6 Noroeste 7 8 13 7 Norte 3 6 4 8 Nordeste 2 4 12 9 Lic. Manuel Víctor Bello. Director técnico V Juegos Escolares

Cuatro equipos en la semifinal de la Copa Tricom FÚTBOL. Los equipos St. George School, St. Thomas School, Soccer Town y Escuela Bauger clasificaron a la semifinal de la 1ra. edición de la Copa infantil de fútbol Tricom 2012.

En el grupo de las instituciones educativas, tanto St. George como St. Thomas y el Colegio De La Salle de Santiago totalizaron 12 puntos pero, la diferencia de goles así como el resultado directo entre los equipos empatados produjo que el St. George, ocupara el primer lugar, dejando al gran favorito, St. Thomas, en el segundo puesto. En la división de los clubes, la Escuela de Fútbol Jorge Rolando Bauger dominó ampliamente a sus oponentes habiendo

La semi se juega hoy. CORTESÍA TRICOM

ganado los cinco encuentros siendo el único conjunto en totalizar 15 puntos sobre los 15 posibles con un registro de 41 goles a favor y ninguno en contra mientras que, sorpresivamente, el debutante Soccer Town F.C. al vencer a los Salesianos de Cristo Rey también clasificó. Hoy, a partir de las 4:00 p.m., se disputarán las semifinales. St. George, primero del grupo de colegios, jugará ante Soccer Town en tanto que a las 5:00 p.m. la Escuela Bauger y St. Thomas School definirán el otro finalista. l elCaribe


SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 63 / Nº 20.954

BÉISBOL P.40

OLIMPISMO P.43

BÉISBOL P.38

Trío criollo se El Este mandó Mariano no se luce para los en los Juegos rinde; seguirá Cachorros Escolares en el 2013 Soriano dio tres hits y remolcó dos; Castro se fue de 5-2 y Dolis salvó.

La región logró 62 medallas, seguido por el Oeste Central, con 55.

El lesionado lanzador dijo que no se irá del béisbol de esa rara manera.

Cara a cara esta noche

FOTO: AP

El título mediano junior de la AMB estará en disputa hoy entre Floyd Mayweather y Miguel Cotto. P.39 Y 42


PLAZA RES. INDEPENDENCIA Honduras, 3 habs, un 3er. piso, 1 estacionamiento, RD$18,000, Inf.: (809) 476-9054, Cel.:829-866-1233.

RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Parque Verde, Av. Monumental, 3 habs, vestidor en hab. prinp., 2 baños, sala-comedor, cocina con desayunador, cto de serv, área de lavado, ventanas corredizas, piscina, gimnasio, salón multiusos, juegos infantiles, BBQ, desde 88 hasta 172 M2. Desde RD$2,530,000 Sep. 100,000 20% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA ALQUILA: Apartamento El Vergel, 3er nivel, 3 habs, sala, cocina, comedor, cto. de servicio con baño, 2 baños, ascensor, 1 parqueo, ventanas en cristal, todo en caoba. Tel. 809-686-1093/809-688-5267.

RIJOSA VENDE: Apartamento Res. M y J, Urb. Las Mercedes, km 14, Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, 1er piso, 3 habs, 2 baños, galería, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 parqueo. 85.50 m2 construcción, la distancia del Banco Popular al Apartamento es de 3 kilómetros y se 6 minutos. Precio RD$1,300,000.00 Negociable. Tel. 809-686-1093 /809-688-5267.

RIJOSA ALQUILA: Aptos, Ensanche Ozama, 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 parqueo, 2 ½ baños, balcón. RD$15,000 mensual (Incluye mantenimiento). Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Apto, Sector Los Prados, 3er Piso, 2 habs con closet, 2 ½ baños, 2 parqueos techados, cuarto de serv. c•año, balcón, intercom, portón eléctrico, proyecto cerrado. RD$3,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA ALQUILA: 3 Aptos, Res. Viñas del Mar, Aut. Las Américas Km. 18, 1ra, 2da y 3ra Planta, parqueo. RD$5,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Elisa Emilia, Prox. Al Club de Arroyo Hondo, 2 y 3 habs, 2 ½ baños, sala, comedor, cocina, cto de serv., balcón, intercom, calentador, gas común, portón eléctrico, inversor en áreas comunes, 2 parqueos, proyecto cerrado, 124 y 144 M2 de Const. Desde RD$3,350,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

QUISQUEYA: 4ta., 3H., 21 1⁄4 baños, 1 Parq., Cto. Serv., RD$18 mil, amueblado 25 Mil, 809 530 1094, Cel. 760 1172.

RIJOSA ALQUILA: Apto, Condominio Laura Michelle, Aut. Duarte Km. 14, 1er Nivel, 2 parqueos, sala, comedor, cocina, área de lavado, cto de serv., balcón, 2 baños, 3 habs. RD$8,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA: Aptos, Torre Laura Michelle XIII, Sector Mirador Norte, 3 habs, salaestar, cocina modular, comedor, área de lavado, servicio con baño, 3 ½ baños, planta full, gimnasio, balcón, ascensor, 2 y 3 parqueos, portón eléctrico, lobby de lujo con aire acondicionado, pre-instalación de a , pozo tubular, sistema de alarma, gas común, 166 M2 de Const. Desde US$166,000 dólares Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA Y VENDE: Apto, Torre Picos de Europa, Evaristo Morales, 8vo Piso, 3 habs con sus baños y vestidor, 2 parqueos techados, ascensor, planta full, cto de serv c•año, vista preciosa desde el Apto, 190.22 M2 de Const. Alquiler US$1,300 Venta US$220,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com SE ALQUILAN APTOS: Res. Amalia, Aut. San Isidro, nuevos para estrenar, precio, $7 y 8 mil, 2 habs, sala, desayunador, cocina, agua permanente. Tel. 809-231-9897/ Cel. 809-506-8594. URB. ALFIMAR: Independencia, Km. 8, 1er piso., 3H., 2baños, Cto. Serv., RD$17 mil, 809 530 1094, Cel. 760 1172.

BELLA V. NORTE: Cerca Col. Quisqueya, 129m2, 4ta., 2 habs., 2 baños, Cto. ., 2 balcón, 1 Parq. RD$3.7 Neg. 809 530 1094, 809 760 1172. EL MILLON a 1 esq. de la 27, , 3 habs., 2 b, c/ serv. con baño, titulo. de propiedad, 1 estacionamiento, RD$3.8, Inf.: (809) 476-9054, Cel.:829-866-1233. MIRADOR SUR: Nuevo 4ta. PH, 230 m2 , terraza1 1⁄4 baño, 3hab., 211⁄4 B., 2 Parq., C erv., mármol y caoba, RD$5.1, 809 530 1094, Cel. 760 1172. RIJOSA VENDE: Apto, Res. Fermín Arturo, Aut. Duarte km. 10 ½, sala, comedor, cocina, área de lavado, balcón, 3 habs, 2 baños, vestidor, gasebo, área infantil, gas común, puerta de acceso automática, parqueo, 92 M2 de Const. RD$2,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Apto, Res. Viñas del Mar, Aut. Las Américas, 3er Piso, 2 habs, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 baño, 1 parqueo. RD$900,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Las Asturias, Prados del Este, Zona Franca, San Isidro, 3 Habitaciones, sala, comedor, cocina con desayunador, área de lavado, 2 baños, balcón, escalera de emergencia, intercom, de 76 M2 en adelante de Const. Desde RD$1,950,000 Sep. 100,000 Inicial 20% Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Mirta Amelia III, Villa Aura, 2 y 3 habs, 2 ½ baños, sala, comedor, cocina, balcón, 2 parqueos, área de lavado, cto de serv., intercom, calentador, gas común, portón eléctrico, inversor en áreas comunes, proyecto cerrado, 123 y 140 M2 de Const. RD$2,460,000 10% Sep. 30% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Paseo de Los Corales, Av. Charles de Gaulle, 3 habs con closet, 2 baños, sala, comedor, cocina, balcón, área de lavado, 1 parqueo, proyecto cerrado, intercom, inversor en área común, puerta principal en andiroba, pisos en porcelanato, área verde, cornisa de yeso en techo, sala y comedor, 104 M2 de Const., Desde RD$2,675,000. 100,000 Sep., 30% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Vereda Tropical, Zona Oriental, 3 habs, 2 baños, comedor, cocina, sala, balcón, piscina, gasebo, cancha baskeball, 74 M2 de Const. Desde RD$1,845,000 Inicial 15% Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Torre Neápolis, Ens. Naco, 3 habs con baño y vestidor, ½ baños para visita, sala, comedor, amplia cocina con desayunador, estar familiar, balcón, cto de serv., área de lavado, ascensor, gimnasio, salón p˚ventos, terraza destechada, escalera de emergencia, planta eléctrica full, ducto de basura, portón eléctrico, sistema contra incendio, gas común, baño para choferes, 1 locker por apto, 2 parqueos techados, 185.70 M2 de Const. Desde RD$7, 192,247.20 10% Separación, 40% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Torre Laura Michelle XIII, Sector Mirador Norte, 3 habs, sala-estar, cocina modular, comedor, área de lavado, servicio con baño, 3 ½ baños, planta full, gimnasio, balcón, ascensor, 2 y 3 parqueos Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Res. Ferpa I, Los Prados, 2do Piso, 2 habs con closet y baños. RD$3,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com. RIJOSA VENDE: Pent-house de 380 M2, Consta de 5 parqueos, Ubicado en el Exclusivo sector de la Esperilla en la Torre Viñas Palmeras VIII, Precio US$ 595,000.00. Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Res. Calyp II, Carretera Mella, 3 habs, 2 baños, cto de serv con baño, cocina, sala, comedor, balcón, 1 parqueo, puerta principal en caoba, cerámica en baños, piso de cerámica, ventanas tipo francesa, 114 M2 de Const., Desde RD$2,400,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Y ALQUILA:Apto, Res. Los Laureles, Arroyo Hondo, 3er piso, 2 habs, 2 baños, cto de serv., 2 parqueos, cisterna, bomba independiente, portón eléctrico, puerta princ. en caoba, ventanas en cristal, pre instalación de tinaco, inversor y calentador. Venta RD$2,000,000 Alquiler RD$10,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com SE VENDE APTO: 2 hab., 1b., Sala-Com, Cocina, Línea blanca, Planta full, 2 ascens., Segurid 24 hrs. 1 parq. Vista al mar, Torre Villa Marbella, US$110,000 Neg. Telf. 809-540-3072/ 829-568-2477 VENDO APTO: 98 MTS2, 1era. Planta, balcon, sala-com, coc, 3 habs, 2 baños, 2 parq, Res. Ambar Patricia V, Zona Oriental, Charles De Gaulle casi Esq. Mella. Tels. 829-221-5035 /829-745-6287.

LA CASTELLANA: 2 niveles, 3Hab., sala, comedor, cocina, 2 baño y medio, cisterna, RD$30,000.00, 809 530 1094, Cel. 760 1172. LOS PRADOS: Cerca Núñez, 3 Habs., 1 baño, sala, comedor, cocina, RD$25,000.00, 809 530 1094, Cel. 760 1172. RIJOSA ALQUILA: Casa en Ciudad Real, República de Colombia, 1er nivel, 3 habs, 2 baños, sala, comedor, cocina con desayunador, terraza, marquesina doble, área de lavado, cisterna con bomba, galería, patio. RD$12,500.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE:Casa, Res. Las Mercedes, Aut. Duarte Km. 14, 3 habs, 2 baños, sala, comedor, cocina, galería, marquesina, 80 m2 de Const, 80% de Const. terminada. RD$900,000.00 Sin terminar 1,450,000.00 TerminadaTel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Ens. Miraflores, edificio amplio de 3 niveles, agua y luz permanente, 22 habs, 12 baños, 7 cocinas, galería, terraza, marquesina para 8 vehículos, área de lavado, cto de serv., cisterna, plomería y filtrante nuevos, cerca de oficinas gubernamentales y de Unibe, área comercial residencial con potencial para clínica, colegio privado, oficinas, almacén, o alojamientos para estudiantes. Solar de 450 M2 y 722 de Const. RD$19,000,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

ARROYO HONDO: Diamond Mall, 32 mt2. más 12 mt2. mezanine, baño, cocina, Cto. Serv., RD$30,200. mant. Incl., 809 530 1094, Cel. 760 1172. CASTELLANA: Casa comercial, 2 pisos, 3 hab., sala, comedor, 1.5 baño, marquesina, Cto. Serv. RD$30,000.00. 809 530 1094, 760 1172. ENS. QUISQUEYA: 27 Feb. 2 locales en Plaza pequeña: 113 y 70 mt2 a RD$500.00 el mt2. RD$56,500. y RD$35,000. 809 530 1094, 760 1172. RIJOSA ALQUILA: Local en Villa Mella, Carretera Villa Mella, Marginal No. 11, Local No. 2, al lado de Macumba. RD$10,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Res. Amanda I, Santo Domingo Este, quedan pocos solares, vendo el mejor ubicado de ellos, 276.4 M2, RD$1,800,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Zona de Andrés Boca Chica, solar de 1,029 M2; tiene una construcción de alrededor de 200 M2, patio con f r u t a l e s , a m p l i a cisterna,RD$2,300,000.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA ALQUILA: Casa, Res Villa Esfuerzo, zona oriental, 2 habs con closet, sala, comedor separado, cocina con desayunador, área de lavado, marquesina, galería, hierros, 1 baño, tinaco. RD$5,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Casa, Urb. Puerta de Hierro, 2 niveles, marquesina doble, galería, recibidor, sala, comedor, 3 baños, cocina pantry con desayunador y despensa, área de lavado, cto de serv. c •año, terraza, deposito, 3 habs, estar familiar, balcón, vestidor, estar y closet de ropa blanca en hab. Principal, 343 M2 de Const. RD$3,800,000.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa. com RIJOSA VENDE:Casas de 2 niveles, en Res. Terra Nostra, Prolongación 27 de Febrero, 3 habs, 2 ½ baños, balcones-galería, sala, comedor, cocina con desayunador, cto de serv., área de lavado, patio, jardín, marquesina para 2 vehículos, cisterna, piso en porcelanato, terminación en madera preciosa, terraza techada atrás, verja perimetral, hierros, 200 M2 de Solar, 140 M2 de Const. RD$3,500,000 , 20% Inicial, 100,000 Sep. Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.

TALLERES GUZMAN: Vende 3 Honda Accord 98 y 99, 4 cilindros y Minivan Mercury Village, 98, Full. Inf. Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219. guzman1015 @hotmail.com

SERVICIOS LEGALES: Divorcios, Actos Notariales, Rectificaciones, Cobros Compulsivos, Laborables, Tierra, (809) 270-1780;(809)422-4149 Local, Ygomez0314@hotmail.com Asesoria Legal Gratis TALLERES GUZMAN SOLICITA: Desabollador serio y responsable. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219 guzman1015 hotmail.com.

DE OPORTUNIDAD: Vendo Salon Mariana 1, con 6 años de servicio con execelente clientela, equipado y aire central, Tels. 809-238-0336/ Cel. 809-862-3333. VENTA DE CACHORROS: Boston Terriel y Pog con pedigree, con la Vacuna al día y deparasitado. RD$14,500 y RD$12,500.00 Tel. 809-439-9610 809-864-3826. SE VENDE DE OPORTUNIDAD: por motivo de viaje equipo de panaderia: Horno Baker aid, cuarteadora-boleadora, caldera industrial, gondolas, rebanadora para pan de viga y freidor. Inform. 829-642-5035 y 829-642-3554. VENDO DE OPORTUNIDAD: Planta Electrica de 13 kilos y equipos de oficina. Inf. 809-581-3325.

TALLERES GUZMAN: Desabolladura, Pintura, Mecánica, Eléctricidad, Autoaire. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219. guzman1015 @hotmail.com

ESCUELA DE CHOFERES CRISTOBAL: con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-272-1124. Tel. 809-622-7024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial , rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehiculo, no lo dudes investigalo detectective_ rodiven/hotmail.com. 809-237-3309/829-919-3823 Serv. 24 horas


AVISO PÉRDIDA DE CERTIFICADOS DE INVERSIÓN: No. 43766 No. de inversión No. 2004996430, por valor de RD$60,000.00 y Certificado de Inversión No. 141841 No. de Inversión No. 2006034749 por un valor de RD$90,000.00, emitidos por el Banco Central de la Rep. Dom. a favor de YUDELKA AMARILIS CORDERO ALTAGRACIA. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la motocicleta Suzuki, placa No. N638669, negro, año 2010, chasis LC6PAGA14A0835415, a nombre de Yolanda Díaz Lebrón. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del vehículo Toyota Corolla, placa No. A336528, color dorado, año 92, chasis JT2AE94AIN0290312, a nombre de Nanci de los Santos Ramírez Núñez. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del Jeep Mitsubishi, año 2001, rojo vino, placa G064769, chasis No. JMYLRV76W1J001121, a nombre de Antonio Tavárez Rivas. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del Vehículo marca Toyota Tacoma, Año 1998, Color Rojo, No. de Registro y Placa L121003, chasis 4TAVL52N7WZ074485, propiedad de la Sra. Nancy Sofía Báez Mejía de Peña.

PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del Jeep Mitsubishi, color verde, año 2000, placa G139897, chasis H57A0015806, a nombre de ARQ. ING L & F SRL. PÉRDIDA DE MATRÍCULA:Del automóvil privado Volkswagen Rabbit, placa A377153, 85, a m a r i l l o , c h a s i s 1VWFA0171FV057027, a nombre de Ana M. Ventura Eusebio. AVISO PÉRDIDA DE CONTRATO ARRENDAMIENTO: Del Solar No. 24, manzana No. 48, ubicado en la calle Pedro A. Lluberes #81, de la Ciudad de La Romana, Rep. Dominicana, a nombre de la Sra. AMALIA ODALIS URBAEZ. PÉRDIDA DE CHAPA: Del Automóvil Privado Toyota Corolla, año 1994, color negro, placa A 0 4 8 8 3 7 , c h a s i s JT2AE04B5R0069001, a nombre de Hancle Nelson Martínez. PÉRDIDA DE CHAPA: Del Veh. Toyota Corolla, año 1990, placa A 3 4 9 1 6 0 , c h a s i s 1NXAE91A1LZ130153, a nombre de Dionisio Paula Rodríguez. PÉRDIDA DE CHAPA: No.G225397 Del Jeep Ford, color azul, del 2 0 0 5 , c h a s i s N o . 1FTPW14575FA59737, a nombre de Ceresa Motors, C. Por.A. PÉRDIDA DE PLACA: Del Veh. Carga Toyota Pick Up, placa L082389, blanco, 1987, chasis JT4RN50R1H0294413, a nombre de Manuel De Jesús Tejada Ortiz.



elCaribe