Page 1

VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 20.953 / $15.00

Decisión Electoral

Faltan

16

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

días

CIRCULACIÓN AUDITADA

JCE y Participación Ciudadana fuman la pipa de la paz

FOTO: ROMELIO MONTERO

Encuentro. Rosario y Álvarez se reúnen. PC recogerá acreditaciones de sus observadores, verificará casos de los objetados, y recibe el respaldo de la JCE P. 6

385 viviendas son afectadas por lluvias Tamboril fue de las zonas más afectadas por los aguaceros de ayer. El COE informó, además, que a nivel nacional 290 personas fueron desplazadas. Las lluvias seguirán. P.14 Y 20 ELECCIONES P.4-5

Temas importantes son postergados por campaña Congreso no sesiona y precios de carburantes no varían MOCA P.5

Encarcelan dos vinculados a muerte de reformista

PEKÍN P.23

CHINA Y EE. UU. INICIAN DIÁLOGO CON ELOGIOS Hillary Clinton y Hu Jintao resaltan los deseos de una mayor cooperación entre ambos países. FOTO: AP

Están acusados de participar en la cruenta trifulca política

Hipólito ve amenaza a la democracia DISCURSO. Afirma

que en los comicios están en juego las conquistas democráticas y que ampliará la Tarjeta Solidaridad. P.8


2

PÁGINA 2 elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

EL TERMÓMETRO

36

37

38

39

40

FRÍO Prensa: Ayer se celebró el Día Interna-

TIBIO Médicos: La presidenta del CMD ha in-

CALIENTE Violencia: Un muerto en campaña es

cional de la Libertad de Prensa, fecha propicia para analizar qué tanto hemos avanzado en ese renglón y qué nos falta por alcanzar.

troducido al debate un tema interesante: las demandas a los médicos, según ella, injustificadas. La fiscal del Distrito ha refutado de inmediato sus declaraciones.

mucho y dos, demasiado. Los esfuerzos deben estar dirigidos a que no se produzca ni un incidente violento más, durante el resto de la campaña.

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

ESTRENO

Travesura contra Garrido Algunos periodistas quizás se sorprendieron con una nota que llegó ayer a los medios. Uno de los candidatos vicepresidenciales de los emergentes, según la nota, intervenía en un pleito que no le correspondía. Poco después, se supo que se trataba de uno de los correos falsos que últimamente inundan los buzones. Esta vez la víctima fue Fauntly Garrido. Parece que los traviesos quisieron darle su bienvenida. ALIANZA

De rojo a blanco Los reformistas que apoyan a Papá parece que no van a inventar con aliados del PRD, sino que votarán blanco, en la casilla 1. Es lo que dicen ellos mismos, en un nuevo spot, a ritmo de merengue.

JCE, agente subversivo

Lo importante es estar del mismo lado

nes ya no son el terrorismo de estado del 66 al 74; ni los guardias que suspenden conteos, como en el 78; ni el robo de urnas; ni los haitianos cedulados para votar; ni los desvíos electrónicos del 86 y 90; ni la compra de cédulas; ni la cadena de boletas marcadas; ni el palito multiplicador de cuentas o el dislocamiento de listas. Nada de eso. Ahora resulta que el agente subversivo de las elecciones, caso insólito, es la propia JCE y sus sospechosos inventos contra la transparencia.

Nadie sirve, especialmente si se es contrario. El rasero para determinar los nuevos parámetros de calificación está dado por la filiación política. Así, se puede convivir amablemente con cualquier espécimen, siempre que haya plena identidad y comunidad de aspiraciones, marco de referencia común y complicidades. El otro será un vagabundo. Pero no hay que alarmarse demasiado. Estamos en elecciones y si el vagabundo es parte del mismo credo, bendito sea. A fin de cuentas, lo importante es el litoral en que te sitúes. Eso determinará tu calidad. Así es la gran RD.

En medio de esta guerra de encuestas, son muchos los que, hasta ahora, se han quedado esperando los resultados de la Penn and Shoen, que hace tiempo no publica. Las expectativas se deben a que se trata de una firma cuyos pronósticos se han acercado bastante a la realidad.

AGENDA 9:00 A.M. Reunión del ministro de

Agricultura, en su despacho, con productores de arroz. 10:00 A.M. Conferencia magistral de la señora Zully Salazar, vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, dentro del marco de “Vacaciones CTN Expo Feria 2012”, en el hoel Jaragua. 4:00 P.M. “Paseo de las Sombrillas Amarillas” por el 4% para la educación, en la Feria del Libro. 6:00 P.M. Panel “El Parlamento

Centroamericano en el proceso de integración”, con la participación del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el Teatro Nacional.

LA PREGUNTA DE HOY

¿Está de acuerdo con la depuración que está haciendo la JCE a la lista de observadores de LOS AGENTES subversivos de las eleccio- EN EL PAÍS FLOTA un aire descalificador. Participación Ciudadana?

RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

LA PREGUNTA DE MAÑANA

LA CIFRA

LA FRASE

ENCUESTAS

¿Y la Penn?

LA ENCUESTA

4,108 Es la cantidad de autorizaciones ambientales otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente desde el 2004 hasta la fecha, según las memorias presentadas por el actual titular, Ernesto Reyna.

“LLAMAMOS A LA DIRIGENCIA DEL PRD A QUE NO CONVIERTAN LA CAMPAÑA EN UN CAMPO DE BATALLA DEL LEJANO OESTE”. Ramón Rogelio Genao SECRETARIO GENERAL DEL PRSC

¿Cuál de los candidatos presidenciales tuvo mejor desempeño en su presentación ante la Finjus? Hipólito Mejía, del PRD, y Danilo Medina, del PLD, acudieron por separado a presentar sus ideas y propuestas de gobierno para el período 2012-2016.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

3


4

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

DECISIÓN

PANORAMA www.elcaribe.com.do CEPAL

RD lidera inversiones en el área del Caribe Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que en el Caribe, las inversiones subieron un 20% en comparación con el 2010, siendo éstas lideradas por República Dominicana, con 2 mil 371 millones de dólares. “A pesar de la incertidumbre que todavía reina en los mercados financieros globales, las economías de América Latina y el Caribe atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa en 2011, montos que se mantendrían altos en 2012”, destacó la secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena, al presentar el informe. Precisó que la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe alcanzó en 2011 una marca histórica de US$153,448 millones, que supone el 10% del total mundial.

ELECTORAL

RD en “piloto automático” Las decisiones más trascendentes quedan suspendidas hasta la definición del próximo presidente y la asunción del nuevo gobierno. Los políticos están en campaña NICANOR LEYBA nleyba@elcaribe.com.do

L

a proximidad de las elecciones presidenciales, por celebrarse dentro de 16 días, ha colocado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional en condición similar a los electrodomésticos en consumo mínimo de energía: Realizan las tareas básicas, pero sin emprender acciones extraordinarias ni tomar decisiones de alto impacto político. El Estado corre en una especie de piloto automático, que volverá al modo manual cuando esté definido quién tomará el timón para el próximo cuatrienio.

Mientras la administración del presidente Leonel Fernández le deja a un próximo gobierno las decisiones más conflictivas, el Congreso Nacional, no así los congresistas, entra en un tiempo casi muerto con agenda mínima y elemental. En algunos casos, hay verdaderas dificultades para tomar las decisiones y no es una situación exclusiva del país. En la Unión Europea, por ejemplo, se ha postergado la discusión sobre las alternativas para la recuperación económica hasta que Francia decida entre el presidente Nicolas Sarkozy y el opositor socialista Francois Hollande, que se enfrentan en una segunda vuelta este domingo. En cambio, una razón de peso para que baje el ritmo de los trabajos en el Legis-

lativo y el Ejecutivo dominicanos es que los líderes de los principales partidos están metidos de lleno en la campaña para los comicios del 20 de mayo. A principios de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, propuso a los bloques partidistas reducir de tres a una las sesiones semanales, con el compromiso de intensificar la agenda de discusiones de cada cita. Sin embargo, han tenido semanas en las que se han ido en blanco. Esa ala legislativa sólo ha celebrado 10 de las 26 sesiones que le habrían correspondido en una legislatura ordinaria. Los senadores también se han limitado a sesionar una vez por semana, pero se encargan de los temas más rutinarios.

20 Dominicanos han sido pedidos en extradición por Estados Unidos de acuerdo con la Procuradora Gisela Cueto. Las solicitudes fueron sometidas a finales del 2011.

“EL PLD HA EMPEZADO A FOMENTAR UN CLIMA FAVORABLE A TRAVÉS DE ENCUESTAS AMAÑADAS”.

JULIO CURY JURISTA

HACE 45 AÑOS Washington. Estados Unidos negó el derecho de entrada al país de Angelita Trujillo, hija menor del desaparecido dictador Rafael Trujillo, según informes del portavoz del Departamento de Estado, Robert J. MacCloskey. EE.UU. mantiene la política de negar visados a los hijos del dictador dominicano. Los diputados decidieron bajar de tres a una las sesiones por semana, debido a la campaña. ARCHIVO


P. 5

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

Ambas cámaras han dejado para otro mo- como oposición le sacaron el cuerpo a mento la discusión de temas que los pro- ese compromiso y el tema hasta se conpios legisladores han declarado funda- virtió en debate de campaña en el que el mentales para la nación, como la modi- oficialismo se colocó a la defensiva ante ficación al Código Penal, la Ley de Admi- los cuestionamientos del Partido Revonistración Pública, la escogencia del lucionario Dominicano (PRD). Defensor del Pueblo, el proyecto de ProEl ministro de Hacienda, Daniel Tocedimiento Civil, el proyecto de ley de ribio, dijo en enero que corresponderá a 911 y la ley de Exploración y Explotación las autoridades que dirijan la adminisde Hidrocarburos. Faltan también Ley tración pública a partir de agosto decidir Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley la pertinencia o no de la reforma -ni side Policía Nacional, Ley de Control de quiera dijo la forma y el alcance-. Armas de Fuego, Ley Sobre MaLa administración del presidennejo de Residuos Sólidos Urte Leonel Fernández, en la conbanos, Ley de Exploración y clusión del presente período, Cara a cara Explotación de Hidrocarha delegado la toma de alHipólito Mejía y Danilo buros, Código Penal, Códigunas decisiones que poMedina se verán la cara go del Menor, Ley de Prodrían traer altos costos popor segunda vez en las cedimiento Civil y Ley de líticos y de popularidad, si elecciones del día 20. Iniciativa Participativa Anbien no todas pueden relaticorrupción (IPAC). cionarse directamente con el Tanto senadores como diproceso electoral. En enero conputados están muy ocupados en el cluyó el pacto Stand By con el Fontrabajo de promoción de las principales do Monetario Internacional sin que se candidaturas presidenciales. El propio hayan cumplido las revisiones sexta y Abel Martínez dijo esta semana a la pren- séptima -últimas- de los requisitos del sa que superó con 9.03% su meta en la acuerdo y sin completar el desembolso coordinación electoral de los 22 barrios de los US$1,700 millones del pacto firde Santiago, lo que atribuyó a la labor que mado en 2009. El Ejecutivo explicó que realiza para llevar al poder al oficialista no podía asentir a la demanda de un auDanilo Media. mento en la tarifa eléctrica de un 18%. “Si el Fondo Monetario insiste en su peCombustibles dimento de que se produzca un aumenPara la semana del 17 al 23 de marzo, el to de la tarifa eléctrica, el Presidente preGobierno, a través del Ministerio de In- fiere romper con el Fondo Monetario Industria y Comercio, le aumentó RD$2.40 ternacional”, ya había adelantado el prea la gasolina premium y RD$2.70 a la re- sidente del Senado y secretario general gular. De ahí en adelante, ha mantenido del PLD, Reinaldo Pared Pérez. l intactos los precios de todos los combustibles. Aunque cada semana el ministerio explica que “el congelamiento de los TERCER FRENTE precios obedece al hecho de que, durante el periodo de referencia, los hidrocarburos se mantuvieron estables en los mercados internacionales”, el histórico de precios indica que aún en los momentos de mayor estabilidad en 2011 y 2010 di- La rutina presidencial se ha movido fícilmente pasaban tres semanas sin que del Palacio Nacional a las calles. En se produjeran al menos leves modifica- muchos días, como el de ayer, no sólo ciones en algunos de los productos. no está el jefe de Estado sino que la casa de Gobierno recibe la visita de diriDecisiones gentes peledeístas del país y del exteEn el Poder Ejecutivo, el Consejo Na- rior, que llegan a reunirse con algunos cional de Seguridad Social postergó la funcionarios. Contrario a otras áreas búsqueda de consenso en torno a la con- de la administración pública, la de las trovertida tarea de poner en funciona- obras de infraestructura ha cobrado miento los Centros de Atención Prima- un dinamismo inusitado para la agenria, que cambiarán la forma en que los da del presidente Leonel Fernández. pacientes acceden a los servicios médi- Parecería que todas las construcciocos y a los especialistas de la salud, un nes pendientes de inauguración se le punto que enfrenta al Gobierno, a las ad- han acumulado para la recta final de ministradoras de riesgos de salud, el gre- su mandato o, más bien, del proceso mio médico y las clínicas. Debido a la electoral. Ayer acudió a Santiago, donfalta de consenso, “lo mejor será dejar- de entregó obras por RD$2,900 millole el tema al próximo gobierno, o sea, nes, mañana encabezará en Dajabón después de agosto”, dijo a la prensa la un Consejo Popular y viajará a Santiasemana pasada el vicepresidente Rafael go Rodríguez para inaugurar la carreAlburquerque. tera que conecta con Mao. A todo esto La Ley de Estrategia Nacional de De- se suma que Fernández encabeza “el sarrollo establece una “reforma fiscal in- tercer frente” de la campaña por la electegral”, sobre la base de un pretendido ción de Danilo Medina y su compañeconsenso nacional, pero tanto gobierno ra de fórmula, Margarita Cedeño.

El presidente del país y el del PLD, tirado a la calle

Epifanio murió en una reyerta entre reformistas y perredeístas. FUENTE EXTERNA

Tres meses de prisión para dos implicados en muerte de reformista Un juez de Atención Permanente de Moca dictó tres meses de prisión preventiva contra dos implicados en la muerte de Epifanio Grullón Peña. VIOLENCIA.

Los hermanos José Ramón Lebrón Martínez y Ramón Leonardo Lebrón Martínez fueron enviados al centro correccional La Isleta, acusados de participar en la muerte a tiros de Grullón. Por este caso, la Policía dijo que también fueron detenidos Luis Alberto Suárez (El Gringo) y Antonio Alberto Hernández. Por la muerte de Grullón, quien fue sepultado en la tarde del jueves en su comunidad natal, en La Vega, cientos de personas en el municipio de Gaspar Hernández marcharon por sus calles, reclamando justicia y pidiendo el cese de la violencia. El juez Modesto Camacho, de Atención Permanente, acogió el pedimento del Ministerio Público, debido a que existían elementos probatorios de que los hermanos, dos militantes perredeístas, fueron los responsables del hecho. El fiscal de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, dijo que dado que no existían elementos que los vincularan, fueron puestos en libertad, Luis Alberto Suarez (El Gringo) y Antonio Alberto Hernández. Los detenidos, según el reporte preliminar, también están siendo investigados por las heridas que presenta el joven Leandry Bruno, de 19 años, quien se encuentra interno en un centro de salud. El hecho sucedió el pasado lunes y Grullón falleció el miércoles. El Partido Reformista Social Cristia-

no (PRSC) condenó la muerte de su dirigente y pidió profundizar las pesquisas. Humberto Salazar dijo que el crimen de Grullón no quedará como un muerto más de campaña y adelantó que el PRSC se constituirá en parte civil para llevar el caso hasta las últimas consecuencias. El Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia Espaillat atribuyó la muerte de Grullón a una banda armada al servicio de la facción del PRD conocida como PPH (Proyecto Presidencial Hipólito Mejía) en Gaspar Hernández. El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, expresó igual indignación por este hecho. Dijo que no descansará hasta lograr que se haga justicia por la muerte de Grullón. l OSCAR QUEZADA Y MIGUEL PONCE

SECRETARIO GENERAL

Genao advierte acerca de acciones “temerarias” El jefe de campaña y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, pidió a las autoridades someter a la justicia a los homicidas de Grullón, tras acusar al PRD de incitar a la violencia en la víspera de “su inminente derrota el próximo 20 de mayo”. Entiende que “es penoso que con llamados temerarios y tremendistas como el hecho reciente por el exgeneral (Pedro de Jesús) Candelier, a armarse y explotar a quien tengan que explotar, los perredeístas lleven luto a un hogar dominicano y pinten de sangre la campaña”.


P. 6 DECISIÓN

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ELECTORAL

Cómputo PRD salió de red por 20 minutos CÓMPUTO. El pleno de la JCE sostuvo ayer una reunión con los delegados de los seis partidos que llevan candidatos para discutir el tema.

Roberto Rosario y Francisco Álvarez hablan tras el encuentro. ROMELIO MONTERO

Junta y PC se reúnen y liman asperezas Depuración de observadores Participación Ciudadana y la Junta Central Electoral verificarán caso por caso a partir de este jueves la lista de los observadores que fueron objetados. REUNIÓN.

El anuncio lo hicieron el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, luego de una reunión de más de dos horas. Rosario Márquez dijo que PC tiene todo el respaldo de la JCE para que el movimiento observe los comicios, ratificando que “serán los más pulcros y transparentes de toda la historia dominicana”. En ese sentido, anunció que a partir de este viernes los observadores de PC pasarán a recoger sus acreditaciones, entrega que se hará hasta la 1:00 de la tarde del domingo. “Quisiéramos que Participación Ciudadana tenga la mayor cantidad de observadores posibles, dentro de las normas establecidas”, afirmó, “pueden contar con todas las facilidades, dentro de las disposiciones establecidas”. La reunión entre el presidente de la JCE y el coordinador de PC tuvo como testigos a los periodistas Rafael Molina Morillo y José P. Monegro, director y subdirector del periódico El Día. El encuentro fue posible gracias a gestiones de Molina Morillo.

Comienza la campaña para enseñar a votar Mañana vence el plazo para que la JCE concluya la selección del personal que trabajará en las 14 mil 470 mesas de votación que habrá en las elecciones del 20 de este mes.

MONTAJE.

A dos semanas de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) inició la campaña nacional por radio y televisión para enseñar a la ciudadanía a ejer-

De su lado, el coordinador de PC dijo que ambas instituciones se han acercado “bastante” en la verificación y depuración de los observadores. “Un equipo de nuestros técnicos vendrá a la Junta a verificar a los observadores objetados; aquellos que cumplan con los requisitos para ejercer la observación deben ser incorporados y los que no los cumplan, pues entonces serán separados”. Francisco Álvarez reveló que el movimiento cívico pidió a Rosario Márquez solicitar al pleno del organismo que apruebe a que las acreditaciones que no se pasen a recoger el domingo les sean entregadas a PC. l RAFAEL ALONSO RIJO

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, explicó ayer que el retraso que sufrió el centro de cómputos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para recibir las actas en la última prueba del cómputo se debió a que por unos 20 minutos el sistema informático del PRD salió de la red que tiene instalado la Junta para enviar a los partidos los resultados. Rosario dijo que los datos lo recibieron además del PRD, los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD) y que no sufrieron ningún retraso. Según explicó, el Centro de Cómputos del PRD tiene una capacidad para recibir 102 imágenes por minutos, mientras que los del PLD y el PRSC reciben 122, lo que hace una diferencia de 20 imágenes por minutos con relación al partido blanco. El delegado técnico del PRD ante la JCE, Robert Arias, se quejó de que el centro de cómputo de su partido recibió con demora los resultados debido al sometimiento de Reconocimiento Inteligente de Caracteres a los que la Junta sometió las actas. l YANESSI ESPINAL

INFORMÁTICA

Defiende protocolo para la transmisión de actas En otro orden, Roberto Rosario Márquez defendió el protocolo aprobado por el pleno de la Junta Central Electoral para la transmisión de las actas de votaciones. Aseguró que la decisión de que las actas sean sometidas a un programa de reconocimiento de caracteres tiene el propósito de garantizar la confiabilidad de éstas, a fin de evitar contratiempos no deseados.

cer el sufragio en los comicios del 20 de este mes. Igualmente, desde hace varios días la JCE ha colocado carteles educativos en distintos centros públicos y privados con los distintos pasos que conlleva el proceso de votación. Los carteles explican en 10 pasos lo que conlleva el proceso de votación. La Ley establece que las votaciones se inicien a las 6:00 de la mañana y concluyen a la 6:00 de la tarde. Las filas para las votaciones serán organizadas por sexo y los envejecientes y discapacitados tendrán preferencias. Asimismo, en los más de 4 mil recintos de votación habrá personas para orientar a los electores sobre cómo ejercer el sufragio. l YANESSI ESPINAL

Hipólito Mejía cuenta con los servicios de Porfirio López Nieto, de quien dijo es un experto en fraudes electorales. Recordó que López Nieto fue quien montó el centro de cómputos de la campaña de Mejía, “cuyos técnicos informáticos se ufanan en decir que es mejor que el de la Junta Central Electoral, cosa que es mentira, porque el del PLD es mejor y el de ellos se cayó el pasado domingo en la prueba de transmisión de las actas”. Pared Pérez estuvo acompañado de Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD, y de César Pina Toribio, delegado del partido oficial ante la JCE. De su lado, Pina Toribio observó que Mejía puede utilizar los servicios de López Nieto para trastocar el Centro de Cómputos de la JCE e impedir la transmisión de las actas de votaciones, a fin de crear las condiciones para desórdenes y disturbios. l RAFAEL ALONSO RIJO

El PLD denuncia a Mejía. ROMELIO MONTERO

Entregarán las escuelas el viernes 18 PAUSA. El Ministerio de Educación entregará las escuelas a la Junta Central Electoral el viernes 18 en la tarde, para ser utilizadas como colegios electorales el domingo 20.

La JCE realiza una prueba de cómputo. F.E.

El PLD expresa el temor de que el PRD haga fraude DECLARACIÓN. Altos dirigentes del PLD expresaron al presidente de la JCE su temor de que la campaña de Hipólito Mejía trame un fraude.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la campaña presidencial de Danilo Medina le pidió al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, que disponga de la mayor seguridad en torno al centro de cómputos, ya que el candidato perredeísta

La información está contenida en la circular número 13, emitida por el Ministerio, en la cual también hace constar que la Junta tiene la responsabilidad de devolver los planteles en las mismas condiciones en que los reciba, a fin de asegurar la normalización de la docencia el lunes 21 de mayo. La circular, firmada por la titular de Educación, Josefina Pimentel, expresa que la institución que dirige ofrece toda la colaboración a su alcance, a fin de contribuir con la JCE “que labora decididamente, en interés de que las próximas elecciones nacionales del 20 de mayo sean exitosas y una experiencia más de consolidación y desarrollo de la democracia en la República Dominicana”. En algunas escuelas, los estudiantes de octavo grado y cuarto de bachillerato están recibiendo los exámenes para iniciar la clínica después de las elecciones y luego ir a pruebas nacionales. En los colegios y escuelas los estudiantes que no van a pruebas nacionales están trabajando en los últimos capítulos de sus textos; otros están en repaso para las pruebas de fin de año. l YANET BELTRÉ


PUBLICIDAD elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

7


P. 8 DECISIÓN

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ELECTORAL

Estudiantes del PLD apoyan al candidato del PRD PRD. Mejía teme a que el PLD deje el gobierno con un déficit fiscal incontrolable, por los supuestos gastos de dinero público en campaña.

Hipólito Mejía dirigió su mensaje al país a través de una cadena de radio y televisión. CORTESÍA PRD

Hipólito: “PLD pone en peligro la democracia” ALOCUCIÓN. Hipólito Mejía afirmó que quienes no están preparados para perder recurren al chantaje, al miedo y a la manipulación para mantenerse en el poder a cualquier precio.

POLÍTICA SOCIAL

Ampliará la cobertura de la tarjeta Solidaridad

En un discurso pronunciado por El candidato presidencial del PRD hiuna cadena nacional de radio y te- zo énfasis en que de ganar las elecciolevisión, el candidato presidencial del nes del día 20 mantendrá y ampliará Partido Revolucionario Dominicano la cobertura de la tarjeta Solidaridad, (PRD), Hipólito Mejía, acusó al Gobier- programa social creado en su gobierno y al Partido de la Liberación Domini- no en la entonces Secretaría de Estacana (PLD) de poner en peligro conquis- do de Educación bajo el nombre de tas democráticas como “el ejercicio plu- “Tarjeta de Asistencia Escolar” y que ral de los partidos políticos, para que los tenía por objeto garantizar que las maciudadanos puedan escoger libremente, dres enviaran a sus hijos a la escuela. sin presiones ni distorsiones, entre las El programa incluía uniformes, zapapropuestas e ideas que representos y libros gratis, así como una tan los candidatos y las organibicicleta para los escolares zaciones que los postulan”. de zonas suburbanas que Fe en Dios Dijo que el país necesita, vivieran a más de 4 kiló“Asumo este desafío merece y demanda un cammetros de sus centros edubio que consolide la demo- con mi fe puesta en Dios y cativos. “Aprovecho la cracia, pero que “quienes no el apego a los valores en ocasión para comunicar que creo”. están preparados para permi decisión de sustentar der, recurren hoy a la manila política social de mi gopulación, al chantaje, al miedo, bierno en la mujer y juvenlo que es peor, al abuso para mantud, por considerarlos el pilar tenerse en el poder a cualquier precio”. fundamental del desarrollo de nuesMejía sostuvo que el gobierno del PLD, tro país. “También aprovecho para reique postula a Danilo Medina y la prime- terar mi compromiso de mantener y ra dama Margarita Cedeño de Fernández, ampliar la cobertura y beneficios de la hace uso de toda clase de artimañas y men- tarjeta Solidaridad, programa creado tiras para “matar la esperanza que tiene en mi anterior mandato”, subrayó. el pueblo en nosotros e intentar manipu- Explicó que va a trabajar desde el prilar la conciencia de los ciudadanos”. mer día junto a la sociedad organizada para resolver problemas y crear nuePaís necesita un cambio vas oportunidades. “Asumo este desaMejía aseguró que el actual estado de co- fío con mi fe puesta en Dios y el apego sas demanda un cambio que consolide a los valores en que creo”, puntualizó.

las conquistas históricas del pueblo dominicano, pero que “el cambio que demandan los sectores sanos de nuestra sociedad es incompatible con la indiferencia y el abuso del poder que exhiben los que, desde el gobierno, decidieron enriquecerse con los fondos públicos en lugar de invertir en el desarrollo humano”. “La tarea que tenemos por delante para el próximo 20 de mayo es la de producir un cambio que haga posible un nuevo rumbo, que adecente el Estado y que distribuya la riqueza, así como crear espacios de diálogo con transparencia y confianza donde participen los ciudadanos”. A seguidas, precisó que impulsará “un cambio para crear empleo, para reducir los precios de los productos básicos de la canasta familiar, para invertir el 4% del producto interno bruto en la educación y garantizarle la seguridad a la familia dominicana” Unidad de la familia y la nación

El candidato presidencial del PRD expresó que aspira a que tras un eventual triunfo suyo contribuir con la unidad de la familia dominicana y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. “Mi sincero deseo es que, con nuestro triunfo electoral, ayudemos a fortalecer las instituciones democráticas que algunos quieren debilitar”, subrayó. Dijo que su deseo de alcanzar la presidencia de la República se inspira justamente en el compromiso de hacer un gobierno ejemplar, el cual entiende que no es tarea de una persona o de un partido, sino de todos los sectores sociales. Mejía enfatizó que una vez ganadas las elecciones aspira a gobernar junto a todos los sectores sociales, pero sin embargo, precisó que ello debe partir de la asunción de un compromiso nacional serio y confiable. l RAFAEL ALONSO RIJO

El secretario general y otros directivos de la organización universitaria Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), afiliada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasaron ayer a respaldar la candidatura presidencial de Hipólito Mejía. En un acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Hamlet Guzmán dijo que el actual gobierno del PLD se ha olvidado de los problemas fundamentales de la sociedad dominicana, como las deficiencias del sector educativo, la pobreza y la desigualdad social. “Este es el único país donde el estudiante tiene dos mochilas al hombro: la de llevar los libros, y la butaca, porque en las aulas no hay”, declaró el dirigente estudiantil durante el acto presidido por el expresidente y candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Guzmán afirmó que el gobierno dejó en el abandono o el orfanato a la clase estudiantil, razón por la que la VED pasa a buscar el respaldo de Mejía, a quien llamó por su título de campaña: Papá. Además juraron respaldar al candidato del PRD Nefri García, secretario de Bonao; Anabel Guzmán, secretaria de actas y correspondencia; Samuel Magallanes, encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Manuel Quezada, secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD. Minutos antes, Hipólito Mejía había presidido la presentación del programa de política de Juventud de su Comando de Campaña. El texto fue elaborado por el equipo técnico de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), que coordina Jean Luis Rodríguez. Incluye la creación del plan TAJO (Tarjeta de Ayuda Juvenil), destinado a respaldar las aspiraciones de progreso de jóvenes discapacitados, convalecientes y estudiantes de escasos recursos. Otro aspecto que resaltó la JRD en el programa fue la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) al sector educativo y la mejora de los planes deportivos. l JHONATAN LIRIANO

20 de mayo El candidato del PRD llamó a los dominicanos a acudir a las urnas el 20 de mayo a “regalar a la Patria el voto por la transparencia y la honestidad”.

Mejía firma el acuerdo con estudiantes de la VED. LARITZA CALVO


PUBLICIDAD elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

9


P. 10 DECISIÓN

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ELECTORAL

Asisa: Danilo 53.2%, Hipólito, 44.8% ENCUESTAS. La encuesta publicada ayer por Asisa Research Group otorga a Danilo Medina un 53.2% frente a un 44.8% de Hipólito Mejía, en la intención del voto para el 20 de mayo.

Este último sondeo asegura que Danilo ganará con más del 50% en nueve de las once provincias que tienen el mayor número de votantes y que, por tanto, deciden el triunfo en un proceso comicial. Sin embargo, esta precisión no incluye a Santiago, la tercera demarcación que a nivel nacional concentra la mayor cantidad de personas con derecho al voto. En la medición de Asisa sobre la inclinación para votar por los dos candidatos, Danilo aparece con el 49.3% y Mejía con el 48.2%, para una diferencia porcentual de apenas un 1.1%. La “Ciudad Corazón” tiene 685 mil 874 votantes. En la provincia María Trinidad Sánchez, Danilo y Mejía también bailan pegado en esta melodía electoral. Allí, la diferencia porcentual también es de un 1.1%, solo que a favor de Hipólito, quien aparece con un 49.4% y Danilo con un 48.3%. Prevalencia

De las 31 provincias medidas por Asisa, con una impresionante muestra de 36 mil 418 encuestados, las provincias don-

de Danilo figura con mayor margen de ventaja son Monte Plata, con 65.2% frente a 34.3% de Mejía, y San Pedro de Macorís, donde el candidato morado ganaría 61.3% y dejaría al candidato del PRD con el 35.5% del universo electoral en la Sultana del Este. Con relación a los resultados de la encuesta presentada por Asisa el pasado mes, Hipólito pasó de un 45.0% a un 44.8%, para una reducción porcentual de un 0.2%. Danilo tenía en esa medición un 52.8% y al subir a un 53.2% la variación a su favor fue de 0.4%. La candidatura de Hipólito cuenta con más del 50% del favor del electorado en cinco provincias. l OSCAR QUEZADA

OTRA MEDICIÓN

En Santiago, Mejía ganaría con el 51.3% El Centro Económico del Cibao presentó ayer una encuesta que asegura que Hipólito ganaría en la provincia y municipio de Santiago con un 51.3% contra un 38.3% de Danilo. Según este estudio, en la muestra de 3,700 personas, en esa demarcación el 50% de los encuestados cree que Hipólito Mejía gana en la primera vuelta, mientras el 35.9% entiende que sería Medina.

TOP SECRET

S

Faltan 16 días

S

e acorta la distancia para la celebración de las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar. Hoy faltan 16 días para la cita cívica del próximo 20 de mayo. Esperemos…

El tema militar

E

n una cosa que se ha avanzado en este país en los últimos años ha sido en erradicar la política partidarista de las Fuerzas Armadas. Méritos por ese logro hay que otorgarlo a las principales fuerzas políticas que han ejercido el gobierno en las últimas décadas que, dejando atrás experiencias anteriores, se dispusieron a sacar el partidarismo de los cuarteles. Mal se hace ahora pretendiendo introducir el tema militar en la presente campaña. Militares a sus cuarteles. Dejemos a los uniformados tranquilos. No les insuflemos las rivalidades y contradicciones de los partidos. Ellos no son ni deben ser deliberantes. Que se mantengan obedientes al poder civil, como reza la Constitución. Y a los políticos, que saquen sus manos y opiniones de los institutos castrenses. Para nada conviene involucrar el tema militar en las disputas de campaña…

Eddy Olivares

D Las domésticas protestaron en el parque Enriquillo. ORLANDO RAMOS

Domésticas rechazan que sean ladronas PROTESTA. Decenas de mujeres protestaron ayer en el parque Enriquillo para exigir respeto al candidato del partido blanco Hipólito Mejía.

En días pasados, Mejía, vinculó a las trabajadoras domésticas al robo de alimentos para ofrecerlos a sus novios. “Las trabajadoras se roban los filetes para dárselos a los novios… ustedes

lo saben. Estoy hablando en serio”, dijo Mejía. Portando pancartas que decían “no somos ladronas, exigimos respeto”, las mujeres marcharon desde temprano coreando las consignas. “Eso está mal dicho por él, que las domésticas lo que hacen es un favor, especialmente a él y a los ricos”, dijo una mujer que rehusó identificarse. Ayer, Mejía firmó un acuerdo con la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, donde se comprometió a incluirlas en programas sociales en caso de ganar la presidencia. Dijo que lo importante de un gobierno del PRD es que apoye a las mayorías y los sectores más necesitados como lo hizo durante su mandato. l elCaribe

el juez Eddy Olivares, de la JCE, lo he manifestado en entregas anteriores, tengo la mejor de las opiniones. Coincido con los que estiman que es todo un caballero, de exquisitas cualidades humanas y de trato excepcional. Pero hay quienes creen que debe controlar sus emociones. Más bien, el manejo de sus disidencias con algunas de las decisiones que adopta el Pleno del organismo al que pertenece, ejercicio al que tiene absoluto derecho. Me dicen que Eddy es lo que se llama un tercio con sus íntimos, que sabe acicalar las posiciones contrarias a las suyas, que es buen amigo y que sabe escuchar. De ahí, que verle en rol permanente de clavito en el zapato de los demás miembros de la JCE como que no se ajusta bien a lo que la sociedad espera de él. Que defienda sus ideas, convicciones y principios, pero sin esos antagonismos que parecen a veces innecesarios…

LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

Medina recorrió Guerra, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Monte Plata. F.E.

Danilo identifica áreas en las que pactará por la prosperidad El candidato presidencial del PLD identificó las áreas en las que pactará con los diversos sectores de la sociedad para garantizar el desarrollo del país.

MONTE PLATA.

Danilo Medina citó entre esas áreas la educación, el turismo, la agropecuaria y la industria, en las que, según estimó, se imponen pactos con la finalidad de garantizar la construcción de una sociedad de oportunidades que haga sentir orgullosos a sus ciudadanos y ciudadanas. “Voy a ganar cómodamente las próximas elecciones presidenciales, y de inmediato me dedicaré a buscar los consensos necesarios para los acuerdos vinculados a la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó. Dijo que tan pronto pase el proceso electoral podrá sentarse a discutir acuerdos con los dirigentes de la oposición porque estarán conscientes de que esos pactos no serán aplicados en su contra. En el caso de la educación, explicó, el pacto será a 12 años para lograr una nueva generación de bachilleres que egresen con los conocimientos y las habilidades necesarias que les permitan continuar con éxito sus estudios universitarios y dedicarse a labores productivas. Dijo que en lo que respecta al turismo se establecerá uno de ocho años, “teniendo como propósito traer, en cuatro años, 10 millones de turistas”. Sostuvo que el turismo y la agropecuaria serán articulados como herramientas claves para la dinamización económica. En otro orden, Medina participará en el debate que organiza la cadena de televisión CNN con su rival Hipólito Mejía. Francisco Javier García, jefe de campaña, lo informó ayer a la cadena internacional de televisión CNN. l elCaribe

El pacto para la educación será a 12 años para lograr una nueva generación que egrese con grandes conocimientos”. Danilo Medina CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PLD


PUBLICIDAD elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

11


P. 12 DECISIÓN

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ELECTORAL

Plantean reordenar a Santo Domingo Residentes en la provincia con mayor número de votantes creen que sus municipios crecen de manera arrabalizada LAS MÁS VOTADAS SANTO DOMINGO

OPINIONES

En Santo Domingo Este se necesita un reordenamiento, la construcción de escuelas, hospitales, clubes sociales, áreas de recreación, aceras, contenes y bacheos”. Miguelina Pérez

FELIVIA MEJÍA fmejia@elcaribe.com.do Fotos: Danny Polanco

LÍDER COMUNITARIA

E

l reordenamiento territorial, para evitar las concentraciones marginales, urge en Santo Domingo, la provincia que cuenta con la mayor cantidad de electores para el próximo torneo presidencial. En los tres municipios que componen Santo Domingo residen 2,359,327 personas, según el censo del 2010. De esa cantidad, 1,254,526 ciudadanos estarán hábiles para sufragar, lo que representa el 19.29% del total de votantes, de acuerdo al padrón de la Junta Central Electoral. Miguelina Pérez, dirigente comunitaria de Alma Rosa, Santo Domingo Este, explica que ese municipio crece “sin control” y que las zonas residenciales se llenan de negocios que provocan contaminación sónica. “El ruido nos tiene desesperados”. Opina que en materia de tránsito también se necesita ordenar. “Las avenidas Sabana Larga, Venezuela y San Vicente de Paúl son un caos. Aquí el tránsito es terrible. Tú sales a la calle y te encuentras con todo tipo de casos de choferes del transporte público que manejan temerariamente”, dice. De su sector comenta que la arrabalización se expande sin que las autoridades pongan coto. Como ejemplo puso al parque de Alma Rosa, en el que, dice, en vez de ser un lugar de esparcimiento, se ha convertido en una zona de frituras, lavadores de carros, prostitutas y gente que consume drogas. “Hay unos supuestos enajenados mentales que lavan su ropa y las tienden en los arbustos”, señala. En Santo Domingo Este, el municipio más grande de la provincia, confían que en un nuevo gobierno se ponga atención a todas esas demandas. Adorinda Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos Sol Naciente, señala que el problema más neurálgico es el drenaje pluvial, que alcanza su mayor dimensión en las calles Presidente Vásquez, calle 7, calle 8 y Virgilio Mainardi. “El agua se mete a las casas y sus residentes tienen que subirse al techo a esperar que baje. Varias personas han muerto a causa de las inundaciones”, comenta. En Santo Domingo Norte, Aneury Meléndez, dirigente comunitario de Los Guarícanos, expone que los apagones y deficiente servicio de agua potable son de las

Santo Domingo Este es la provincia de mayor población.

tareas que las autoridades tienen pendientes en ese municipio. “Apenas nos dan ocho horas de luz, en la noche nos sacrifican demasiado. Eso afecta el agua, porque no hay como encender la bomba. También tenemos un problema con el tratamiento de aguas negras”, indica. Ante la eminente elección de nuevo presidente de la República, el subdirector del Centro Bonó, Roque Féliz, expone que la principal expectativa es que el ganador asuma un compromiso serio para superar la desigualdad social, que priorice la inversión pública en procura de generar amplias oportunidades para que las personas que sufren pobreza y exclusión puedan salir de esa situación. Expresa que la equidad no se logrará mientras se conserven los factores estructurales que impiden que la población salga de la pobreza. “Esos factores tienen que ver con la negación de oportunidades para acceder al desarrollo de sus potencialidades, de sus talentos. Evidentemente que una parte importante de inversión social dirigida a reducir la pobreza deberá hacerse en la provincia Santo Domingo porque una buena parte de los cordones de miseria se concentra aquí”, subraya. En tanto, el padre Alejandro Paulino lamenta que Santo Domingo Este ya no sea el mismo de antes, sobre todo en la zona de la parroquia La Milagrosa, donde él dirige un colegio. “Los niños ya no juegan en las aceras o en las canchas en las noches, para salir a cualquier lugar es muy difícil, hay mucho miedo a la delincuencia, a lo que pueda pasar”, destaca. “Al padre Alejandro le parece mala señal esa pelea por el poder que hay entre los candidatos. “Quien sirve con autenticidad no se pelea para servir, va buscando otras estrategias. l

Es importante la inversión del 4% del PIB para la educación y una adecuada inversión en la educación productiva y profesional”. Roque Féliz SUBDIRECTOR CENTRO BONÓ

Lo que espero de un nuevo presidente es que invierta más en salud y educación. La campaña está muy fuerte, los dos partidos mayoritarios están muy activos”. Aneury Meléndez LÍDER COMUNITARIO

La gente siempre espera poder trabajar y aquellos que trabajan quieren mejores sueldos. La gente está ansiosa de gobiernos que tengan como prioridad al pueblo mismo”. Alejandro Paulino SACERDOTE


PUBLICIDAD elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

13


P. 14

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Leonel afirma que impera la libertad de prensa en RD MENSAJE. El presidente Leonel Fernández aseguró que en el país predomina un ambiente de respeto absoluto hacia los medios informativos y a los profesionales de la comunicación.

Las aguas anegaron la calle Bernardo Defilló en Los Prados. JOHNNY ROTESTÁN

Diecisiete provincias están bajo alerta verde El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó anoche la alerta verde en 17 provincias del país debido a las lluvias que está generando una vaguada que incide en el país.

CLIMA.

Las provincias en alerta verde son Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional. El organismo detalla que las condiciones siguen favorables para que continúen los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional. Asimismo, el COE informó que 290 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos, principalmente en la zona norte. También, 385 viviendas fueron afectadas por inundaciones. En la costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la orilla sin aventurarse mar adentro por olas anormales. El COE pidió a los organismos de protección civil

Medio Ambiente destaca logros del 2004-2012 RESUMEN. El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer su memoria de gestión, donde destaca indicadores de impacto que servirán para medir el progreso de la institución.

El informe indica que desde el 2004 hasta el 2012, Medio Ambiente ha otorgado 4,108 autorizaciones ambientales (constancias, permisos, licencias, y certificado de impacto ambiental), que

de las zonas en alerta tomar las medidas necesarias y mantenerse atentos a los boletines que emita. También exhortó a los conductores manejar con precaución en lugares donde estén ocurriendo fuertes aguaceros, porque al aplicar los frenos, no respondan como es debido y puedan sufrir deslizamiento y provocar un accidente. De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología vaticinó para hoy fuertes aguaceros con tronadas sobre todo el territorio nacional, que podría mantenerse el resto de la semana. Para Santo Domingo, se espera cielo nublado con aguaceros dispersos con tronadas.

La afirmación del jefe de Estado está contenida en un mensaje que dirigió a los medios de comunicación y a los profesionales del área por conmemorarse ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa. “El Estado y la población de nuestro país se complacen con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en vista de que predomina en la sociedad un ambiente de respeto absoluto hacia los medios de comunicación y al trascendental trabajo de sus profesionales, hombres y mujeres valientes y talentosos”, indicó Fernández en el mensaje difundido por la dirección de comunicación del Palacio Nacional. En tanto, el Colegio Dominicano de Periodistas citó como factores que limitan una plena libertad de prensa en el país, la falta de institucionalidad, la concentración de los medios de comunicación en unos cuantos grupos económicos y a la ausencia de un estatuto que dé garantía al ejercicio profesional del periodismo, según un documento emitido por su presidente, Aurelio Henríquez. l DARLENNY MARTÍNEZ

Desplazan familias

De su lado, el delegado del Distrito Municipal Juma-Bejucal en Bonao de la provincia Monseñor Nouel, informó que al menos 105 familias perdieron todos sus ajuares y fueron desplazadas de sus viviendas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. Explicó que las inundaciones se deben a que el río Juma se salió de cauce por la cantidad de agua registrada. El desborde del afluente afecta además el tránsito entre las comunidades Los Quemados y Bejucal. l NATALI POLANCO

implican igual número de actividades productivas incorporadas al sistema, con inversiones sostenibles. Precisa que se produjo un incremento de las autorizaciones ambientales, lo que indica la disposición de las empresas a someterse al seguimiento de sus planes de manejo y adecuación ambiental. En cuanto a supervisiones de operaciones mineras a nivel nacional, en el período se realizaron 2,341 supervisiones; 801 en la región norte, 465 en el sur y 661 en el suroeste. En los últimos seis años, Medio Ambiente supervisó 94 playas y aguas costeras, 126 ríos, 73 lagos, lagunas, cañadas y otros, y monitoreo 361 industrias y hoteles. l YANET BELTRÉ

nes Unidas. Tactuk destacó la proyección que, a su jucio, ha alcanzado la nación en el universo estadístico internacional. “La consolidación del país en materia de liderazgo regional nos compromete a ser cada vez más proactivos para lograr avances en el proceso de reforma y modernización de nuestro organismo nacional de estadística”, dijo en rueda de prensa, en el Palacio Nacional. Asimismo, anunció que este mes se darán a conocer los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. La Comisión de Estadística de la ONU, entre otras cosas, elabora metodologías esquemáticas sobre cuentas nacionales, comercio de mercancías, estadísticas ambientales, indicadores sociales y de género y estadísticas demográficas. El país también forma parte de la Comisión de Desarrollo Social de esa misma organización. l DARLENNY MARTÍNEZ

César Mella recibe condolencias. VIDEO CDN

Sepultan los restos de madre de César Mella Fueron sepultados ayer en la mañana los restos de la señora Grecia Mejías de Mella, madre del siquiatra César Mella.

DUELO.

Leonel Fernández. ARCHIVO

Escogen a RD para Comisión de Estadística ONU ESCOGENCIA. La República Dominica-

na, representada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), fue seleccionada como miembro de la Comisión de Estadística de la ONU, para el período 2013-2016.

Así lo informó ayer el director de la ONE, Pablo Tactuk, quien explicó que el país fue el más votado entre los tres candidatos del grupo de América Latina y el Caribe que fueron ponderados por los países miembros del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Nacio-

El sepelio se realizó a las 10:00 de la mañana en el cementerio Puerta del Cielo. A la señora Mejías de Mella le sobreviven su esposo Ramón Mella, jubilado de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), hoy Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), sus hijos César y Mary Mella. También le sobreviven sus nietos César, Pavel y Greisy, además de su nuera Maricela López. La señora falleció ayer mientras era atendida en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), de la Plaza de la Salud, debido a trastornos cardiovasculares. La madre del siquiatra y expresidente del Colegio Médico Dominicano, murió luego de padecer quebrantos de salud durante varios meses. El cadáver fue velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Decenas de personas acudieron al velatario y al sepelio a darle el último adiós a la eñora Mejías de Mella. l elCaribe


P. 15

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

PAÍS

MP pedirá penas de 4 a 2 años por dolo en el PRA JUSTICIA. El Ministerio Público solicitará penas de cuatro a dos años de prisión en contra de tres exejecutivos del Programa de Prevención de Apagones (PRA).

Los magistrados Francisco García y Narciso Escaño, representantes de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DP-

CA), dijeron que para el exdirector del programa Marcos Lara Lorenzo solicitarán cuatro años de reclusión y un millón 500 mil pesos de multa. Contra Sauri Rodríguez, ex director administrativo, pedirán tres años y un millón de multa, y, contra Nicolás Concepción Núñez, exgerente administrativo, dos años y 500 mil de multa. Los imputados son señalados como responsables de la distracción de fondos en perjuicio del Estado ascendentes a RD$52 millones. Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para hoy a las 9:00 a.m. la audiencia donde se espera que las partes presenten sus actos conclusivos y se finalice al debate. l JULIA RAMÍREZ

El DPCA solicita información sobre denuncias POLÍTICA. El DPCA avanza en las investigaciones sobre las denuncias que hiciera el PRD en contra de Félix Bautista y Diandino Peña.

La información la ofreció el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien apoderó al magistrado Hotoniel Bonilla, encargado de la Dirección Nacional de Persecución

de la Corrupción Administrativa (DPCA), para que investigue ambos casos. “Tengo entendido que están avanzadas las investigaciones. Estamos pidiendo y recabando información en la Cámara de Cuentas y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)”, dijo Jiménez Peña . El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó, por separado, denuncias contra el senador por San Juan, Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción cometidos cuando era director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, así como en contra de Diandino Peña por la sobrevaluación de los vagones de la línea uno y dos del Metro de Santo Domingo. l JULIA RAMÍREZ


P. 16

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Condenan a tres hombres por violación JUSTICIA. Tres hombres fueron condenados a 20 y 30 años de prisión tras ser encontrados culpables de violación.

Miguelina, Geovanny, familiares y amigos dan el último adiós al niño Rafael Jourdain. ORLANDO RAMOS

Miguelina: “Soy una mujer bien fuerte” SEPELIO. La coraza de hierro que parece proteger a Miguelina Jourdain, madre del niño de cuatro años hallado muerto a orillas del río Isabela, parece quebrarse a ratos.

Al sepultar ayer los restos de su vástago en el cementerio de la avenida Máximo Gómez y poner punto final a 19 días de incertidumbre y dolor, la mujer se desplomó junto al padre del menor, quien en momentos en que el ataúd era introducido en la tumba exclamó un desgarrado grito de dolor. La gris mañana transcurrió entre el Instituto de Patología Forense y la Unidad Patológica del cementerio Cristo Redentor, donde su director Santos Jiménez Páez, entregó los restos del infante a sus padres. Allí, la mujer de contextura frágil y gran temple, pidió justicia para su hijo y contra el “monstruo” acusado del infanticidio, a quien la Policía identificó como Justo Féliz, quien guarda prisión preventiva. La facilidad con que Miguelina pasa de la risa al llanto, ha llevado a más de uno a pensar que es una mujer fría. Sin embargo, Jourdain, de 42 años, justifica su actitud alegando que es una mujer fuerte y que se negaba a aceptar que el menor había sido asesinado y se aferró con todas sus fuerzas a la posibilidad de hallarlo con vida. “Yo soy una mujer bien fuerte, o sea, yo tengo una situación, yo me puedo derrumbar y durar dos días, y al tercer día hago esto: me levanto y digo: - la vida continúa, y sigo. El ser humano tiene dos ca-

JUSTICIA

Fiscalía investigará a todos los implicados

minos, o se queda llorando el fracaso y arruina su vida o aprende del fracaso, se levanta y continúa”, dijo con gran elocuencia. Afirmó que los días siguientes van a ser de mucho dolor para ella y su familia y que piensa mudarse del sector Invivienda, donde residía desde hace 8 años. “Yo sé que van a ser muchos días de dolor porque mi hijo fue brutalmente asesinado. Él cuando despertaba me buscaba y me decía mami, mami y me abrazaba y me decía: mami yo te amo (llantos) saber que mi hijo no va a volver, eso me hace pensar que se acaba el mundo”. No es la primera vez que la desgracia golpea la vida de Miguelina, ya que el padre de sus dos hijas se suicidó hace dos años, lo que también significó un duro golpe para ella. Paternidad secreta

El menor es introducido a un carro fúnebre para ser llevado al cementerio. O. RAMOS

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, advirtió ayer que investigará a todos los que pudieran estar vinculados con la desaparición y posterior muerte del niño Rafael Eduardo Jourdain. La funcionaría reveló que las experticias médicas no han revelado que el menor haya sido abusado sexualmente. “La misión de la fiscalía es llevar la investigación y presentar actos conclusivos a su tiempo”, agregó. El Ministerio Público tiene un plazo de tres meses para presentar acusación formal en contra del taxista Justo Feliz, principal acusado en el caso, quien era vecino del niño.

Jourdain, quien mantuvo en secreto la identidad del padre del menor hasta que ocurrió la tragedia, dijo que su decisión se debió a que no quería poner en peligro el matrimonio de Giovanny García. “Él es un hombre casado, tiene una familia, eso pasó una noche, una eventualidad, yo quedé embarazada y le dije: mi amigo, coja su línea, vaya con su familia, adiós”. Así decidió poner distancia entre ambos, al punto que el niño nunca supo que Giovanny era su padre aunque si mantenían una buena relación. “El niño tiene derecho a la vida y yo se la di, estuvo cerca de su papá, pero no supo que era su padre. Ahora no quiero que su familia se quebrante”. Afirmó que es una mujer con valores y de creencias cristianas y no se creía en el derecho de troncharle la vida a García. Tampoco se vio precisada a solicitarle ayuda porque sus ingresos como ayudante de contabilidad de una Zona Franca duplicaban los de Giovanny. Afirmó que en los próximos días ella y sus hijas, de 14 y 9 años, recibirán terapia sicológica que les ayude a superar la pérdida. En tanto que el abogado de la familia, Luis Alcántara afirmó que el presunto infanticida se expone a la pena máxima de 30 años. l MARÍA TERESA MOREL

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de reclusión a Genaro Payano Cortorreal, de 41 años, tras ser hallado culpable de violar a su hija de apenas 12 años, en un hecho ocurrido en el 2010. En tanto, un tribunal de la provincia Santo Domingo condenó a 30 años a un ebanista que torturó y violó a una menor de nueve años. Nelson Amauris Medina Bautista, conocido también como Álex Tonson, fue hallado culpable del referido delito y también se le ordenó pagar RD$100 mil pesos de multa y un millón de indemnización por los daños ocasionados. En otro hecho, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo sancionó con la pena de 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar a su hijo de cinco años y a dos hijas de su concubina, de 12 y 14 años, respectivamente. Los jueces dictaron la sentencia contra Fausto Encarnación, quien violaba las víctimas desde hace cuatro años. Todo se descubrió cuando las víctimas se lo dijeron a Luz García, mujer del imputado y madre de las menores, quien luego procedió a poner la querella ante el Departamento de Menores de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo en abril de 2011. l J. RAMÍREZ Y P. SÁNCHEZ

Encuentran un menor ahorcado en Hainamosa VIOLENCIA. Una niña de 11 años encontró ahorcado a su hermano de 13, en una habitación de su casa, en el sector Los Pinos de Hainamosa, municipio Santo Domingo Este.

Los parientes de Edgar David Henríquez, quien cursaba el octavo curso, dijeron desconocer los motivos que tendría el adolescente para quitarse la vida. Lo definieron como un joven estudioso y trabajador y afirmaron que siempre ayudaba a su madre en los quehaceres del hogar. Digna Escabosa, madre de Edgar, aseguró que su hijo no tenía conflictos en la casa ni con vecinos ni con sus compañeros de escuela. La familia quedó consternada por la situación que definen con indescriptibles. La Policía Nacional informó que de todas maneras investigará el caso. Cada día son más los casos de jóvenes que se quitan la vida, según un informe de la Fiscalía. l SOLANYI BATISTA


P. 17

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

PAÍS

Tobal considera que hay un gran deterioro social

Ordenan expedir licencia de arma a acusado violencia

JUSTICIA. La coordinadora del departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la procuraduría, atribuyó al deterioro social los casos de menores que asesinan a su padre.

JUSTICIA. El Tribunal Constitucional rechazó que le sea devuelta el arma de fuego a un hombre acusado de violencia de género, al tiempo que ordenó a Interior y Policía expedir para el recurrido una nueva licencia.

“Nos ha dejado un poco estupefactos porque anteriormente en República Dominicana la violencia de los hijos en contra de los padres era un tema que no se mencionaba, pero esa es la gran descomposición social que tenemos y las problemáticas del alcohol y drogas”, dijo la magistrada Marisol Tobal. Agrego que para reducir el abuso y los maltratos a su mínima expresión, se hace necesario trabajar con la prevención. En esta semana dos menores, ambos de catorce años, asesinaron a su progenitor en hechos ocurridos en Haina y Villa Mella. En otro orden, hizo un llamado a los padres para que cuiden más de sus hijos, y así evitar casos como los del niño Rafael Emilio Jourdain, quien fue sustraído de su residencia en Invivienda el pasado 14 de abril y encontrado muerto en la ribera del río Isabela. l JULIA RAMÍREZ

El órgano otorgó un plazo de 30 días al Ministerio de Interior y Policía para que proceda a emitir nuevamente la licencia de porte y tenencia de arma de fuego que fue cancelada injustificadamente, mediante el oficio 008326, de fecha 28 de octubre del 2011 a Alfredo Montás Villavicencio, quien entregó voluntariamente su pistola en ocasión del conocimiento de una denuncia por violencia intrafamiliar, hecha por Aura Durán Ramírez de Montás, proceso en el que se llegó a una conciliación. Los jueces del Tribunal Constitucional rechazaron el recurso sobre la devolución de la referida arma de fuego. Pese a una sentencia de la Quinta Sala Civil del Distrito Nacional, el Ministerio Público e Interior y Policía se negaron a entregar el arma al imputado y recurrieron la decisión, que fue acogida parcialmente. l J. RAMÍREZ


P. 18

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

TEMAS SOBRE HAITÍ, REPÚBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE

Ese Caribe nuestro: diverso y multicultural (1) MU-KIEN ADRIANA SANG HISTORIADORA

mu-kiensang@pucmm.com.do mu-kiensang@hotmail.com

¿A dónde voy, mamita? si mi casa son tus brazos tus ojos mis estrellas el abrigo tus caricias y mi razón, tu ser. No importan para ellos mi miedo y mi llanto, ni tus desvelos de antaño mucho menos tu muerte poco a poco. Solo importa, mamá, el regreso a casa por nacer en otra tierra. ¿A casa de quién? si mi casa está en ti si contigo se quedan esperanzas si conmigo van grandes vacíos, frío en mi alma tierna dolor por tu ausencia y la incertidumbre por volver. Carlos Valenzuela. Camino a Casa, fragmento.

Q

uizás porque soy fruto de la ola migratoria que partió del mar de China hacia tierras desconocidas y lejanas. Sin saberlo quizás, llegaron a las cálidas tierras de el Caribe. Quizás porque cuando camino por las calles de aquí y de cualquier isla del Caribe, veo rostros diferentes y multicolores. Lo he dicho, lo he escrito y lo he pregonado siempre: la humanidad se ha conformado con seres que parten de todas partes y llegan a cualquier parte. El Caribe, plural y diverso, como hemos visto a través de la serie de artículos que he ido publicando, se ha constituido sobre la base de las migraciones. España llegó en el siglo XV, y se autoproclamó la dueña de las tierras y de los mares que decía haber descubierto (¿encubierto?). En los siglos XVI y XVII, llegaron los visitantes enemigos del imperio dominador. No habían sido invitados. Su presencia no era bienvenida. Francia e Inglaterra fueron los primeros en llegar sin la invitación debida. Los franceses e ingleses llegaron conquistaron y coloni-

La llegada de los conquistadores marcó el surgimiento del Caribe. FUENTE EXTERNA

zaron. Después, por desgracia para los millones de seres que se vieron obligados a hacer una peligrosa travesía, llegaron los esclavos provenientes de diferentes partes de África, comprados a cualquier precio, y ofertados al mejor postor, para trabajar sin querer en las plantaciones azucareras de los colonizadores y conquistadores. Finalmente se incorporaron a la fiebre caribeña los nuevos conquistadores holandeses. Un interesante estudio de Caroline Andréani titulado “Las migraciones en los siglos XIX y XX: contribución a la historia del capitalismo” (www.scribd.com/ doc/29197425/20-Las-Migraciones-enLos-Siglos-XIX-y-XX) estima que el número de españoles que partieron a colonizar América Latina en los siglos XVII y XVIII alcanzó a dos millones de individuos. En el caso de Portugal, que como sabemos, colonizó al inmenso Brasil, llegó a un millón de conquistadores-colonizadores. Con referencia a los esclavos que llegaron a través de la trata de esclavos africanos que trabajarían compulsivamente en las plantaciones, afirma la investigadora que sobrepasó a los nueve millones de individuos. Como bien describe la autora: “Confrontados al problema material del ‘aprovechamiento’ de América Latina, españoles y portugueses paliaron tempranamente la desaparición de los escla-

vos indios importando mano de obra proveniente de África. Capturados, transportados como vulgares mercancías, los esclavos africanos son empleados en las minas y en las explotaciones agrícolas en beneficio de las élites europeas: españoles y portugueses, y poco después holandeses, franceses e ingleses”. Hacia el siglo XIX las migraciones se intensificaron y se puede hablar de verdaderas olas migratorias. Vinieron también desde Europa inversionistas italianos, españoles, franceses e ingleses. Modificaron el escenario económico. Comenzaron a invertir en el comercio y la agroindustria. Sobre el nuevo fenómeno migratorio, la investigadora Andreani sostiene que las migraciones europeas se hicieron masivas en el siglo XIX producto de la Revolución Industrial, que transformó la economía de los principales imperios, principalmente Alemania, Francia e Inglaterra, de rurales a industriales. Los campesinos, otrora importantes para la vida económica de sus nacientes naciones, pero viejos imperios, fueron expulsados de sus tierras, ya que las incipientes industrias no tenían capacidad para absorber la gran demanda de mano de obra. No tuvieron más remedio que migrar hacia América del Norte, al Caribe, a la India y a Oceanía.

Señala la investigadora, que entre 1825 y 1920, 17 millones de ingleses abandonaron Inglaterra. En el caso de los alemanes la situación fue menor. Asegura que entre 1820 y 1933, seis millones de alemanes migraron a los Estados Unidos, Brasil y Argentina. Así pues, Estados Unidos, América Latina y las islas caribeñas absorbieron a la mayor parte de los emigrantes europeos. El caso de Francia fue diferente porque su falta de dinamismo demográfico, no obligó a expulsar una población tan numerosa. Pero en el siglo XIX hubo también una ola migratoria menos sofisticada. En efecto, al Caribe Hispano llegaron los chinos. Cuba y República Dominicana comenzaron a recibir migrantes del sur de China. Huían de la miseria y la exclusión. Comenzaron a llegar tímidamente, pero después, en las tres primeras décadas del siglo XX, llegaron en manadas. Salieron despavoridos no solo por la pobreza, sino de las guerras constantes, principalmente las que libraban con Japón. Por conveniencia del idioma, al Caribe inglés sucedió otro tanto con la migración hindú. Las pequeñas islas de Las Bahamas se comenzaron a poblar con migrantes hindúes que buscaban nuevas formas de vida. Como puede verse, con este breve recuento, nuestro Caribe es plural. Es multiétnico, porque su población es blanca, amarilla, mulata y negra. Es multilingüístico porque cada ola migratoria llegó con su idioma y lo introdujo en la vida cotidiana de los demás habitantes. Es multicultural porque combina las costumbres europeas, del lejano oriente y africanas. Compartiendo sus cálidas aguas, el Caribe insular, dividido pequeño y diverso, busca la unidad en la gran diversidad. Una unidad expresada en creole, español, inglés, francés y holandés. Además, claro está de los dialectos de la China continental, del Parsi hindú y de las olvidadas lenguas africanas. En el Caribe insular se cumple la máxima de que la humanidad ha sido siempre una comunidad errante. Que zarpa y camina, expulsada por la miseria, la incertidumbre de la guerra y la búsqueda de un mundo mejor. Entonces, ¿hablamos del Caribe o de los Caribes? Busque usted la respuesta. l


P. 19

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

MURAL CIUDADANO

ESCRÍBENOS:

muralciudadano.elcaribe.com.do muralciudadano@elcaribe.com.do

Niños reciben clases en una rancheta

abierto la escuelita, van a la casa y tocan la puerta preguntándome si les voy a dar clases”, dijo Ely, como cariñosamente le dicen. De su lado, Severiano dijo que al ver que muchos niños del barrio tenían la inquietud de aprender a leer y escribir no les quedó de otra que habilitar esta rancheta que espera que algún día las autoridades o manos generosas la conviertan en una verdadera escuela. “Imagínese usted, decidimos dar clases al ver estos niños interesados en aprender. Pero el lugar no es el adecuado, por las malas condiciones en que se encuentra”, expresó. En este proyecto no solo intervinieron las manos de estos jóvenes, también la de Manolo Cabrera, quien prestó el terreno para levantar la humilde escuelita.

Las jóvenes piden ayuda para reparar el local. ROMELIO MONTERO

Situación precaria

Más de 40 niños residentes en la comunidad Nueva Jerusalén en Punta, de Villa Mella, reciben docencia gracias a la labor loable de tres jóvenes que tomaron la iniciativa.

EDUCACIÓN.

Pero estos menores, de familias de escasos recursos económicos, reciben clases en una destartalada rancheta, hecha de zinc agujereados, palos y con piso de tierra.

Los protagonistas de esta iniciativa, Severiano Nivar, Esperanza de Jesús y Luz del Alba de los Santos, explicaron que decidieron alfabetizar a estos niños porque muchos no tienen actas de nacimiento y la escuela más cercana queda a unos de tres kilómetros de distancia. Esperanza, con brillo en sus ojos, destaca que cada día estos niños se levantan llenos de emoción y que incluso algunos de ellos van temprano a tocar la puerta de su casa. “Yo me río. Si ellos ven que pasan unos minutos y no hemos

Pero este entorno no los amilana. Los niños están alegres porque todos los días aprenden algo nuevo, aunque reciben docencia en precarias condiciones, en esta rancheta de unos 10 metros cuadrados. A esta situación se le agrega la falta de útiles escolares. Tienen que partir sus cuadernos por la mitad y dividirlos con otros niños, porque no hay para tener uno entero. “A veces tenemos que partir un cuaderno por la mitad. Ellos vienen sin desayunarse y descalzos y en la mayoría de los casos tenemos que despacharlos tem-

FACEBOOK: elCaribe RD TWITTER: @elcariberd

prano”, expresó entristecida Luz del Alba de los Santos, una de las profesoras. Los niños avanzan

Los niños ya se saben el abecedario y la tabla de multiplicar, y quieren aprender más, por eso piden una escuela mejor. Algunos de ellos, descalzos y visiblemente golpeados por la pobreza, lamentan que muchos de sus amiguitos no pueden tomar clases y tienen que quedarse fuera de la escuela, porque ésta es muy pequeña y no caben. Por eso piden una más grande y cómoda, para que ellos también aprendan. “Yo quiero una escuela grande, para que vengan más niños y aprendan como yo estoy aprendiendo, me siento mal cuando lloran porque no cabemos todos aquí”, dijo el niño Oscar, mientras se pasaba las manos por su rostro. La situación se torna más caótica cuando hace mucho sol, el calor es insoportable, y ni hablar de los días de lluvia. Es imposible tomar clase porque el lodo no lo permite. Y entre risas los estudiantes cuentan que sus pies se quedan pegados en el lodo, pero no su deseo de superación. l CLAUDIA RODRÍGUEZ

Ubicación PUNTA, VILLA MELLA. El barrio Nueva

Jerusalén no tiene luz, agua, ni calles asfaltadas y su entorno es boscoso.


P. 20

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

NORTE

Fernández entrega calles asfaltadas y varias obras

Nueva riada afecta varias comunidades de Tamboril PUCMM reconoció el buen desempeño. R. F.

PUCMM reconoce labor de sus empleados En la conmemoración de su cincuenta años, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra reconoció al personal administrativo.

SANTIAGO.

El presidente Fernández se reunió con sectores productivos en Santiago. R. FERREIRA

El presidente Leonel Fernández encabezó la inauguración del asfaltado de calles, una parroquia, saneamiento de cañadas y supervisó los trabajos del Parque Central. SANTIAGO.

Mientras la Oficina de Ingenieros supervisores de Obras del Estado destina otros 400 millones, según informó Luis Sifres. Complejo deportivo

El mandatario, junto al senador Julio CéEn todas estas obras el gobierno sar Valentín y a José Izquierdo, del Fondestina dos mil 564 millones de pe- do Patrimonial de las Empresas Reforsos. El mandatario dijo que se sentía madas, supervisó la construcción del satisfecho con los trabajos que realiza complejo deportivo de Cienfuegos. En Bella Vista, al sur de la ciudad, el gobierno en las diferentes coel jefe de Estado dejó inaugumunidades. rada la primera y segunda etaFernández cortó la cinta La provincia pas del saneamiento de la para dejar inaugurados los En todas las obras cañada del mismo nombre, trabajos de reconstrucción de la parroquia Nuestra Se- inauguradas y en proceso, así como la pavimentación el gobierno invierte de las calles y la construcñora de Guadalupe en el secRD$1,564 millones. ción de una cancha deportor Los Salados, al norte de tiva, obra donde la Oficina de Santiago. Previamente dejó Desarrollo Comunitario invirinaugurado el asfaltado de las tió 84 millones. calles de esa barriada. Al ser preguntado sobre los conflictos Recorrido que han dejado dos militantes muertos La primera parada de Fernández fue con en la presente campaña electoral, Ferlos representantes de las instituciones nández dijo: “Dejamos eso para luego, empresariales de Santiago y la región siento que he hablado mucho en los últiNorte, quienes le presentaron en las ofi- mos días”. l MIGUEL PONCE cinas de la Asociación para el Desarrollo los avances en los trabajos del Parque Central. MÁS INAUGURACIONES En el encuentro estuvieron el actual presidente y el saliente de la Apedi, Hendrick Kelner y Eduardo Trueba; María Victoria Menicucci, de la Cámara de Comercio; Lina García, de la Asociación de Industria de la Región Norte; Aquiles En medio de consignas y elogios, el Bermúdez, de la Asociación de Zona Fran- mandatario cortó la cinta para dejar ca, y Miguel Lama del Consejo y la Aso- en servicio las calles de Barrio Nuevo ciación de Industria de Zona Franca. y La Herradura, mientras que media Desde allí partió a los sectores Los Sa- hora después entregó las calles del balados, Las Colinas y Cienfuegos, donde rrio Las Siete Casitas, en el sector La cortó la cinta para dejar inaugurado el Barranquita, cuyas vías también fueasfaltado de sus calles. ron asfaltadas. La agenda del presidenEl ministro de Obras Públicas, Víctor te Fernández concluyó con la superviDíaz Rúa, dijo que en la provincia San- sión de la construcción de un puente, tiago invierten en asfaltado dos mil mi- así como de un hospital que se levanta llones de pesos. en la comunidad de Baitoa.

Recorrido se convierte en manifestación

Cincuenta y seis colaboradores, entre ellos maestros, contables, tesoreros, secretarias y encargados de laboratorio, fueron reconocidos. Durante esta actividad, monseñor Agripino Núñez Collado expresó que el acto es un ejemplo de continuidad y permanencia que han tenido los empleados de la universidad. Resaltó que muchos de los empleados han sido parte de los logros y fracasos y de las precariedades que hubo en los años 80 y 90. Los reconocimientos fueron realizados por rango de 25-29, de 35-39, de 4044. En último renglón fueron homenajeados Richard Bencosme, Vicario Pastoral y Mirian Cerda junto a monseñor Agripino, por antigüedad, ya que están entre los de 45 a 49 años. Minerva Margarita Lora R. pronunció las palabras de agradecimiento. l ÁMBAR MENA

Clínica mejora servicios a sus clientes

TAMBORIL. Nueva vez el río Licey, en este municipio se salió de su cauce y causó inundaciones en al menos 50 viviendas.

Según el director de la Defensa Civil, Francisco Arias, la crecida del río inundó de manera repentina barrios como el Juan María Capellán, El Jobo, La Anacahuita, Calientísimo, El Callejón de los Polanco y El Arenazo, entre otros. “Nosotros estamos haciendo el levantamiento en las zonas afectadas para canalizar las ayudas a través de las autoridades gubernamentales”, dijo Arias. De nuevo cundió el pánico entre los tamborileños que temieron por sus vidas y hogares. Brigadas encabezadas por el alcalde Anyolino Germosén montaron de inmediato un operativo de limpieza para recoger el lodo y los escombros que penetraron a los hogares inundados y obstaculizaron algunas calles. En la jornada de limpieza, además de la Defensa Civil, también participan el cuerpo de Bomberos de Tamboril y miembros de la Cruz Roja y voluntarios de las propias comunidades. La primera riada se produjo en agosto del año 2005. Lluvias constantes

Estas nuevas inundaciones ocurren en momentos en que Tamboril no termina de recuperarse del brote de cólera que, según el Ministerio de Salud Pública, cobró la vida de al menos siete personas. Desde hace varios días ha estado lloviendo en la cordillera Septentrional, aunque en la parte urbana del municipio y en Santiago las lluvias que se han registrado no son de intensidad. l GRISELDA BUENO

SANTIAGO. La Clínica Corominas puso en servicio en su departamento de imágenes una unidad de Resonancia Magnética.

Se trata de un equipo Toshiba de 1.5 Tesla de alto campo, el cual permite obtener las mejores imágenes diagnósticas, con capacidad para realizar estudios de angiorresonancia, colangiorresonancia, angiografía por resonancia sin utilizar medio de contraste, espectroscopia y estudios de mama, entre otros, priorizando la satisfacción de los usuarios de estos servicios. Juan Ramírez, presidente del consejo de administración del centro de salud, expresó que incorporan este servicio para ofrecer una atención personalizada de primera calidad, tanto al paciente como a su médico, con la experiencia de un personal altamente calificado. Manifestó que en sus 58 años de existencia, Clínica Corominas ha estado a la vanguardia en beneficio de la región y el país. l elCaribe

Unas 50 viviendas resultaron inundadas por crecida de río. RICARDO FLETE

Estamos haciendo el levantamiento en las zonas afectadas para canalizar las ayudas”. Francisco Arias DIRECTOR REGIONAL DEFENSA CIVIL


P. 21

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

NORTE

Dictan prisión contra expareja apuñaló mujer

Fátima cayó a manos de su expareja. R.F.

SANTIAGO. La jueza Ingrid Liberato dictó prisión preventiva contra Carlos David Álvarez, el hombre que el lunes mató de 18 puñaladas a su expareja Fátima Margarita Jiménez.

La magistrada del Tribunal de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción acogió el pedido del Ministerio Público que solicitó un año de prisión preventiva. El hecho sucedió en la calle Mella, cerca del hospital José María Cabral y Báez. Previo a la decisión de la jueza de enviarlo a la cárcel de Rafey, Álvarez Gómez defendió su inocencia y dijo que se trató de un accidente luego de una discusión. Explicó que Fátima Jiménez se molestó debido a que se negaba a que informara a su familia la forma como ella manejaba su vida. Con la muerte de Fátima suman ya 60 las mujeres asesinadas en todo el país en lo que va de año. El pasado 9 de abril, en la comunidad de Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, un hombre celoso mató a tiros a Leticia Ortiz y a Dianela Ortiz y dejó herido a un niño de nueve años. l MIGUEL PONCE

Julián Serulle hace advertencia ante males

Julián Serulle. FUENTE EXTERNA

NAVARRETE. El candidato presidencial del Frente Amplio, Julián Serulle, advierte que el país no puede continuar viviendo más en la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia.

Serulle dijo que os responsables de causar esos males son los partidos tradicionales. Señaló que el pueblo dominicano requiere que un partido como el Frente

Amplio asuma el poder para que los hombres y mujeres puedan vivir en paz, estabilidad y bienestar. “Tenemos que aprovechar cada pulgada del campo y de la tierra dominicana para sembrarla de los alimentos que se necesitan en cada hogar”, apuntó. Serulle sostuvo que se necesita que el pueblo salga de la hambruna y de la pobreza extrema a las que, a su juicio, ha sido sometido por el PRD, PLD y el PRSC. “Para que se pueda comer tres veces al día, se necesita que el Frente Amplio dirija los destinos de la nación”, apuntó el candidato presidencial. El candidato del Frente Amplio se expresó en esos términos al encabezar una marcha-caravana. l MIGUEL PONCE

Fiscalía confisca cinco máquinas tragamonedas SANTIAGO. La Fiscalía de este distrito judicial se incautó de varias máquinas tragamonedas que operaban de manera clandestina en colmados, en patios de casas y ranchetas.

Uno de los aparatos fue instalado en la calle 2, del sector de Villa Tabacalera, frente a la escuela pública Minerva Altagracia Rodríguez, y otro fren-

te al destacamento Villa Tabacalera, del municipio Navarrete. Igualmente, se ocuparon otras máquinas colocadas de manera clandestina en la calle Florinda Soriano, del sector El Milenio, otras en el sector Hermanas Mirabal y en el Callejón de Tuta, del sector La Mella, municipio Navarrete. En total fueron cinco los aparatos incautados. La fiscal Luisa Liranzo recordó que las máquinas están reguladas por una disposición especial que las destina exclusivamente a bancas de apuestas, pero muchos la instalan en otros lugares en violación a la ley. La magistrada recordó que muchos niños son proclives a apostar, lo que no permitirá. l MIGUEL PONCE


P. 22

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

INTERNACIONALES

Obama goza de un gran respaldo entre los hispanos

Bin Laden estaba preocupado por disfuncionalidad de al-Qaida Miles viven en campamentos. AP

Senado aprueba el presupuesto nacional de Haití El Senado de Haití aprobó el presupuesto nacional que totaliza 121,000 millones de gourdes (unos 3,025 millones de dólares).

PUERTO PRÍNCIPE.

Barack Obama es popular entre los hispanos. AP

bajo la presidencia del republicano George W. Bush. En la más reciente encuesta del Centro de Investigación Pew para el Pueblo y la Prensa, Obama supera a Romney con un 67% sobre el 27% entre los hispanos aptos para votar. En una elección general hipotética, el 40% de los hispanos de Los hispanos constituyen un grupo Florida aseguraron que votarían por Romclave en el resultado de las eleccio- ney, mientras que el 50% dijo preferir a nes debido al complejo sistema de esta- Obama, de acuerdo con una encuesta reado por estado para elegir al presidente lizada a finales de enero por Noticias Uniestadounidense. Podrían decidir el voto visión/ABC News. La encuesta reveló que los cubanos en Florida prefieren a a favor del presidente en imporRomney sobre Obama 54% a tantes estados indecisos como 34%, mientras que los puerColorado, Nevada y la FloriPulso electoral torriqueños respaldan a Obada. Lo que es más, el voto A nivel nacional, si las ma 67% a 23%. hispano podría inclinar a elecciones se realizaran Ayer, Obama dijo a los Arizona, otrora con un sóhoy, Obama se llevaría hispanos que está dispueslido electorado republica14 estados. to a firmar un proyecto de no, a favor de Obama. ley que permitiría a estudianMichelle Obama estuvo el tes inmigrantes sin autorizalunes en Arizona probando el ción legal un camino a la ciudadaambiente para su esposo en un acto para recaudar fondos. La primera da- nía, una medida que él califica como una ma realizó visitas a cuatro estados inde- reforma de “sentido común” Habló en una cisos, incluidos algunos con gran núme- recepción por el Cinco de Mayo en el Jarro de hispanos en el suroeste, Colorado, dín de las Rosas de la Casa Blanca. l AP Nevada y el demócrata Nuevo México. El vicepresidente Joe Biden también estuvo en Arizona hace dos semanas, corteUNA HISTORIA DE AMOR jando a los votantes que la última vez que votaron por un demócrata fue cuando Bill Clinton fue reelegido en 1996. Históricamente, los votantes hispanos se han inclinado por los candidatos presidenciales demócratas con la idea Una nueva biografía sobre Barack Obade que es el partido que ha manejado me- ma saldrá a la luz en breve y los primejor el asunto de la inmigración, uno de ros fragmentos publicados revelan delos temas que encabezan las lista de talles de su juventud y partes de las preocupaciones del grupo minoritario. cartas que intercambió con dos novias Parecen favorecer a Obama pese a su ré- de la época, cuando sus círculos ínticord de deportaciones de inmigrantes mos le conocían como “Barry”. La reque viven sin permiso en el país. El De- vista Vanity Fair publicó un avance del partamento de Seguridad Nacional in- libro “Barack Obama: The story” en el forma que desde el 2009, el número de que el periodista David Maraniss esdeportaciones se acerca a los 400,000 carba en la juventud y en los primeros cada año, muy por encima del número amores más serios del presidente. Los hispanos, el grupo minoritario de mayor crecimiento entre la población, favorecen por un amplio margen al presidente Barack Obama ante el posible candidato republicano Mitt Romney. WASHINGTON.

Cuando Barack se llamaba Barry

En cartas escritas desde su último refugio, Osama bin Laden manifiesta preocupación por la disfuncionalidad de su red terrorista.

WASHINGTON .

El presupuesto para el ejercicio 20112012, aprobado anteriormente por la Cámara de Diputados, recibió el voto favorable de 14 de los 30 senadores, mientras que cuatro votaron en contra. La mayor parte de los ingresos presupuestados se basan en fondos procedentes de la ayuda internacional, ya que las previsiones de ingresos del Estado mediante los impuestos no pasan de 1,425 millones de dólares. El senador Jocelerme Privert, presidente de la comisión de finanzas, indicó que 2,000 millones de dólares serán destinados a la financiación de proyectos y mil millones a inversiones y ayudar a quienes viven en campamentos. En el nuevo presupuesto, el Ejecutivo gestionará más de 2,000 millones, el parlamento 50 y el Poder Judicial más de dieciocho millones. l EFE

Cepa del cólera en Haití está mutando Un grupo de científicos advirtió que la cepa del cólera en Haití está mutando, una señal de que podría complicarse la peligrosa epidemia.

PUERTO PRÍNCIPE .

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) afirmaron en un estudio que la bacteria está transformándose al tiempo que los sobrevivientes adquieren al menos cierta inmunidad contra la variante original, la cual llegó aparentemente de Nepal. Los especialistas de los CDC dijeron también que el cambio era esperado, pues ha ocurrido en epidemias de cólera en otras partes del mundo. “Esto indica que la epidemia presente en Haití podría entrar a su fase siguiente, dado que vemos esos cambios donde el cólera es endémico”, dijo el médico Edward T. Ryan, un infectólogo del Hospital General de Massachusetts que no participó en el estudio. l AP

Una selección de documentos incautados en la incursión del año pasado a la casa de bin Laden en Pakistán fue cargada el jueves en línea por el Centro del Ejército de Estados Unidos para la Lucha Contra el Terrorismo. Los documentos revelan días aciagos para alQaida y su líder escondido después de años de ataques de Estados Unidos y de lo que bin Laden consideraba fallas dentro de su organización y de sus aliados terroristas. “Me propongo difundir una declaración de que iniciamos una nueva fase para corregir (los errores) que hemos cometido”, escribió en 2010. “Al hacerlo así, reclamaremos, Dios mediante, la confianza de un gran segmento de aquellos que han perdido la fe en los yihadíes”. Hasta el fin, bin Laden se concentró en ataques a estadounidenses y en conjuras, aun improbables, para matar a líderes de Estados Unidos. Especialmente quería atacar aviones en los que viajaban el general David Petraeus e incluso el presidente Barack Obama, por considerar que un asesinato de esa magnitud elevaría a la presidencia al vicepresidente Joe Biden, “sin preparación”, y sumiría a Estados Unidos en una crisis. Un informe de un analista, difundido junto con la correspondencia de bin Laden, lo describe contrariado por la incapacidad de otros grupos terroristas de ganar apoyo a su causa y ataques mal planificados. l AP

Argentina retoma el control de YPF El Congreso argentino aprobó por una contundente mayoría la expropiación de YPF al grupo español Repsol en una sesión extraordinaria.

BUENOS AIRES.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, tras una convocatoria extraordinaria que comenzó el miércoles. La aprobación de la iniciativa gubernamental dio paso a una auténtica fiesta entre el oficialismo en el recinto del Congreso, abarrotado con invitados de organizaciones afines, mientras en las puertas del Parlamento cientos de militantes celebraron la decisión con cánticos peronistas y fuegos artificiales. l EFE


P. 23

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

INTERNACIONALES

Austeridad vs. crecimiento

ROBERT TAKATA ANALISTA INTERNACIONAL

H

ace dos días tuvo lugar el séptimo de los debates que, en los últimos 38 años, se han efectuado entre aspirantes presidenciales en Francia. Esta vez le tocó el turno (por segunda vez, -la primera fue contra Segolene Royal-) al presidente Sarkozy, frente al aspirante socialista François Hollande. Este domingo se celebrará en Francia la “segunda vuelta electoral” para elegir al gobernante que ocupará por un nuevo periodo presidencial la silla de alfileres en el Elíseo. Las tendencias parecen definidas a favor de Hollande y el debate entre estos dos flamantes aspirantes presidenciales, lejos de las expectativas de Sarkozy y de sus prosélitos de poder acortar la distancia porcentual que según los sondeos favorecen al primero, solo produjo la sen-

sación de que la suerte está echada y de que, al parecer, el partido socialista volverá al poder después de estar fuera de él desde 1995 y justamente con alguien con el mismo nombre de aquel que gobernó por el mayor tiempo a Francia en los tiempos modernos, el socialista François Mitterrand. Ambos candidatos presentaron propuestas muy definidas sobre los asuntos económicos y políticos de su país y en relación a los mecanismos para ponerlos en práctica. Sin embargo, un elemento llama la atención: hasta hace unos días Sarkozy defendía los recortes que, acompañados del establecimiento de impuestos, se vienen implementando en países como Grecia, España, Portugal, Italia y los que en su propio país tendrían que tener lugar dentro del marco de la austeridad, y, en cambio, Hollande predicaba la idea de promover el crecimiento en base a una reforma amplia del sistema de política fiscal que desde el Banco Central Europeo debía tener lugar como forma de incentivar y dinamizar la economía. Esta es una concepción totalmente contraria a la que desde Alemania con Merkel y con la –hasta ahora- cooperación taxativa de Sarkozy ha venido implementándose en Europa a causa de la crisis en la eurozona. No obstante, al parecer, el presidente francés se ha enamorado de la idea del

El caso Chen enrarece el diálogo China-EE.UU. PEKÍN. El caso del disidente Chen Guangcheng enrareció el IV Diálogo Estratégico y Económico ChinaEE.UU., pese a los intentos de Hillary Clinton, y Hu Jintao, de dar una imagen de normalidad.

Mientras Chen continúa en el hospital pequinés de Chaoyang, tras salir ayer de la Embajada de EE.UU., en la que estuvo refugiado seis días, el presidente chino, Hu Jintao y la secretaria de Estado norteamericana intercambiaron palabras de elogio mutuo, apretones de manos y deseos de mayor cooperación bilateral en el Palacio de Diaoyutai, donde se celebran las reuniones. Pero Clinton, cuya gestión de la crisis diplomática está comenzando a recibir duras críticas por parte de grupos pro derechos humanos y en la prensa de su país, intentó romper una lanza por las libertades fundamentales en China durante el discurso inaugural del foro. “Ninguna nación puede privar a los ciudadanos” de sus aspiraciones “a la dignidad y el imperio de la ley”, señaló Clinton. Fue significativo el hecho de que el presidente Hu no estuviera presente en la sala cuando Clinton hizo estas advertencias, o cuando la exprimera dama pi-

crecimiento predicado por François Hollande y esparce ahora, como suya, la especie de que Europa debe abocarse a un proceso de crecimiento monitoreado desde el BCE y una serie de aspectos que no le han caído nada bien a la canciller alemana Merkel y que en una alocución de hace unos días recriminó abiertamente. Otros puntos en desacuerdo fueron defendidos por ambos, sin embargo, tratando de buscar los votos de la tercera fuerza electoral, esta vez en manos de la ultra derechista Marine Le Pen y que será decisiva en la definición del ballotage, han manejado meticulosamente en la línea de sus propios intereses tales como inmigración, religión y detalles de fondo nacionalista. No obstante, insisto, fuera de todo eso persiste el detalle de contraposición de una política económica que hasta ahora, lejos de sacar a la Unión Europea de la crisis, parece haber hecho metástasis en otros actores estatales que antes exhibían una economía fuerte y envidiable. Pasa con Portugal, España, Grecia, Italia, Holanda y muchos otros países de la Eurozona. Al parecer las personas están hartas de las cargas impositivas y de los recortes enmarcados en la famosa “austeridad”; así lo han percibido los líderes que se disputan la presidencia francesa y hacen acopio de esta tendencia para ganar adeptos.

Habría que esperar a ver cuál sería la decisión de los electores franceses, aunque, no obstante los resultados de las elecciones, es innegable que en Europa, no solo en Francia, los pobres ya no quieren seguir pagando los mismos impuestos que los ricos y se abre un frente a lo interno del continente en el que, por un lado, unos piden incentivos para el crecimiento, revisión de la política impositiva y del famoso límite del 3% del déficit fiscal impuesto a países con economías disímiles, así como el cese de los recortes en áreas vitales, y, por otro lado, los que piensan que las medidas de austeridad es la tabla de salvación de esta creación estatal artificial que, lastimosamente, no da pie con bola. Ojalá que los votantes no sean engañados y que no suceda como en España, que Rajoy prometía que no habría recortes, sin embargo los ciudadanos están siendo espoleados por los mismos y por el aumento progresivo e imparable del desempleo. Quiero insistir, la estabilidad en Europa es crucial para la salud del sistema financiero mundial. Por lo menos allá se discuten estas cosas. En nuestra isla, mientras, en plena campaña política, algunos hablan de los filetes que supuestamente adornan la mesa de los novios de las domésticas sin éstos haber pagado por ello. l

Ortega cumple deseos de Borge al sepultarlo junto a fundador FSLN

esta Nicaragua que venimos construyendo, solidaria, socialista, donde Tomás (estuvo) entre los hermanos mayores”, resaltó Ortega, acompañado en la mesa de la adornada tarima principal por su esposa y vocera del gobierno Rosario Murillo y el cardenal Miguel Obando y Bravo. No se vio, al menos en la tarima principal, a la mayoría de los demás comandantes que acompañaron a Borge y Ortega en la lucha contra Somoza. Esa ausencia visible podría interpretarse como muestra de las secuelas que dejaron las discrepancias y abandono de parte de muchos de los líderes guerrilleros históricos de las filas del sandinismo. Por diferencias políticas o enojados por denuncias de corrupción en el gobierno sandinista, varios de los comandantes optaron por apartarse, entre ellos Víctor Tirado López, Jaime Whellock Román, Henry Ruiz y Luis Carrión. Al menos a éstos no se les vio en la mesa principal y tampoco se los mencionó en el acto. l AP

Militantes sandinistas sepultaron al comandante guerrillero Tomás Borge tras multitudinario homenaje presidido por el mandatario Daniel Ortega, quien exaltó la figura de su otrora compañero de armas.

MANAGUA.

Hillary llegó a China esta semana. AP

dió al Gobierno chino una mayor implicación en conflictos internacionales. Pero conflictivo, al menos en el terreno diplomático, fue el día de ayer para los dos países, después de que China rompiera el silencio en torno al caso de Chen Guangcheng, reconociera que el abogado ciego y activista estuvo refugiado en la legación estadounidense, y pidiera a Washington una disculpa oficial. Lejos de disculparse, Clinton aseguraba que “el Gobierno de Estados Unidos y el pueblo americano están comprometidos a seguir implicados con Chen y su familia en los días, semanas y meses venideros”. Es una incógnita el futuro de Chen, quien antes de los sucesos de ayer aseguraba que quería seguir en China. l EFE

Borge, que falleció el lunes debido a una afección pulmonar y era el últimos sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue sepultado a la medianoche del miércoles al lado del mausoleo que alberga al también comandante Carlos Fonseca Amador, que murió en combate en 1976. Ortega despidió a quien llamó el “hermano mayor” de la revolución sandinista que expulsó la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 ante miles de simpatizantes que se congregaron en la Plaza de la Fe. El mandatario leyó cartas de condolencias que remitieron varios líderes de izquierda latinoamericanos, como la del presidente venezolano Hugo Chávez, enviada desde La Habana. “Estoy seguro que Tomás está reventando de alegría por esta juventud, por este pueblo, con estos trabajadores, con

Miles despidieron a Borge. AP


P. 24

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

DINERO

La AIRD rechaza resolución dada por cabildo Verón COBRO. La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) advirtió que desde algunos cabildos se atenta contra la producción, el turismo y la seguridad jurídica del país.

Con el plan de ordenamiento el Ministerio de Turismo y el país poseen una herramienta de planificación en la industria. ARCHIVO

Pedernales está listo para entrar al mapa turístico Pedernales está listo para emprender el camino hacia la industria del ocio o destino turístico emergente. Ya cuenta con todas las condiciones claras para dar ese salto.

MITUR dejó abierta una ventanilla de facilitación

Así lo planteó ayer la directora de Planes y Proyectos del Ministerio de Turismo (Mitur), arquitecta Maribel Villalona, al presentar y poner en circulación cinco planes de ordenamiento territorial turísticos, uno por cada polo de República Dominicana. “Nosotros creemos que llegó el momento de Pedernales, pero si ustedes no se lo creen, no será posible. Tienen que creer en esto y ayudarnos a empujar para que la vida cambie en ese importante lugar del país a partir de un desarrollo sostenible del turismo”, dijo Villalona a un nutrido público conformado por empresarios, turoperadores, representantes de diversas asociaciones turísticas y funcionario del Mitur, que acudió al lanzamiento de los planes sectoriales. La funcionaria aseguró que los temas legales que puedan estar aún en la zona de Pedernales (al sur del país) son salvables, siempre que los promotores entiendan el plan que se ha elaborado. El Ministerio de Turismo está dispuesto también a contribuir con la solución de los inconvenientes que existan, plantó. Informó que en Pedernales hay proyectos importantes en camino de compañías muy serias. Dada la especificidad de la zona y sus condiciones ambientales, fue contratada una compañía costarricense para participar en la normativa edificatoria. Esa

Ayer el MITUR inauguró también la Ventanilla Electrónica de Tramitación de Proyectos Turísticos (www.dpp-mitur.gov.do), como herramienta que facilitará el trabajo a los empresarios dominicanos y extranjeros al momento de solicitar la aprobación de proyectos para realizar en el territorio nacional. Al acto asistieron entre otros, el viceministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte; Franklin Labour, de la Oficina de Reordenamiento Territorial, y Juan Bancalari, presidente Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias. Maribel Villalona entregó a Martínez Aponte y a Julio Llibre un ejemplar de los planes en formato DVD.

TURISMO.

TRÁMITES Y PERMISOS

compañía ha asegurado –según argumentó el Mitur- que a partir de la escala de la zona de Enriquillo se llega a la definición de cómo debe ser la arquitectura en esa parte y cómo cada arquitectura debe aprovechar las condiciones climáticas del sitio para asegurar que los proyectos turísticos sean sostenibles. El estudio incluye, además, un catálogo que permite tener referencias de cómo utilizar la naturaleza para lograr una mejor arquitectura. En el caso Pedernales, se plantea el tipo de vegetación que deben emplear los arquitectos y paisajistas para que la arquitectura sea más amable y para que tenga menos aire acondicionado. Los planes sectoriales de ordenamiento territorial turístico presentados ayer son: Punta Cana-Bávaro-Macao, Samaná-Norte-Las Terrenas, Cabarete, Costa de Miches y Pedernales. Sin embargo, el sector privado, a través del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Julio Llibre, al referirse a esa iniciativa advirtió que “no hacemos nada si no avanzamos en un plan de ordenamiento territorial de todo el país”. Llibre “cargó” la responsabilidad de dar ese paso al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para dar seguimiento a lo que ha sido una iniciación del Mitur. A ese elemento, el presidente de Asonahores le agregó otro punto: El cumplimiento de las normas en el país. “Si a los planes de ordenamiento presentados hoy no le sigue un proyecto, que por lo menos enfatice en el cumplimiento y respeto de los planes, no estamos en nada. De nada sirven resoluciones, decretos y buenas normas si no tenemos mecanismos que obliguen a que se cumplan los planes y ordenamientos que tenemos en las manos”, apuntó. Llibre planteó que el próximo punto de agenda en la República Dominicana debe dirigirse a establecer mecanismos claros que permitan que las normas sean cumplibles y que castiguen a las personas o empresas que las violen. Esas tareas pudieran estar en manos de los clúster, según propuso el dirigente turístico. l MARTÍN POLANCO

La organización cúpula del sector industrial dominicano se refirió a una resolución del Ayuntamiento de Verón, en la provincia La Altagracia, que dispone el cobro de un rodaje a los camiones que transportan carga por esa jurisdicción. Dijo que se siente alarmada por la facilidad con la que en los últimos años, desde algunos ayuntamientos se establecen arbitrios municipales que atentan contra el comercio intermunicipal, en violación a lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República. La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, habló a propósito de la publicación reciente por parte del Ayuntamiento de Verón, Punta Cana de la resolución 16/2011, que autoriza el cobro concerniente al aprovechamiento del uso de la vías públicas (rodaje) a los camiones de carga que transiten por ese municipio. La AIRD expuso que esa medida encarece aún más las actividades productivas de la zona y pone en riesgo la generación de empleos formales por parte del sector turístico, comercial e industrial que transitan por el área. “Con este tipo de arbitrios inconstitucionales se busca cobrar impuestos a fábricas de cigarros, colchonerías o reparadoras de colchones, industrias de concreto y hormigón, constructoras, ebanisterías, fábricas de blocks, fábricas de puertas, herrerías, impresoras, sastrerías, vidrieras, entre otras. La mayor parte de esas industrias son pequeñas, que generan empleos formales, que tienen una pesada carga en términos de costos y que ahora se pretende ahogar más con esta medida del ayuntamiento de Verón”, explicó Bonetti deValiente. La representante de los industriales dominicanos sostuvo que “también son afectadas de igual forma las actividades que tienen que ver con el comercio, el turismo y otros servicios, así como el transporte de carga y de pasajeros en su conjunto”. l elCaribe

Ligia Bonetti de Valiente. ARCHIVO


P. 25

PANORAMA elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

DINERO

La APAP destina RD$35 millones a proyectos sociales La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) destinó más de RD$35 millones de las utilidades netas del ejercicio fiscal 2011 en apoyo a proyectos sociales.

CONTRIBUCIÓN.

En un país amenazado por los huracanes es mejor prevenir el daño. FOTO: ARCHIVO OGM

Sugieren asegurar cultivos por ciclones La temporada ciclónica está cerca, lo que indica que aumenta el riesgo para la producción agrícola. En este caso, los expertos aconsejan “andar a tiempo” asegurando la inversión en los cultivos. GARANTÍA.

El gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Emilio Toribio Olivo, consultado ayer por elCaribe dijo que “para los productores dominicanos de todos los rubros agrícolas es importante que resguarden sus cosechas antes del 31 de mayo, porque los seguros agropecuarios cuando los riesgos inminentes están en camino no toman póliza ni aseguran, pues la amenaza es muy alta”. La temporada ciclónica inicia el 1 de junio de cada año. Lo expresado por Toribio Olivo indica que esa fecha (31 de mayo) es el límite para que el seguro pueda ofrecer cobertura por un año, a partir del aseguramiento. “Justamente, en función de eso hacemos el llamado, tanto a los productores de cultivos, como a los de pollo y a los propietarios de granjas de cerdo para que puedan protegerse”, apuntó el gerente de Agrodosa, sustentado en su experiencia y conocimiento del tema. La cobertura por un año aplica, principalmente para los cultivos de ciclos anuales, en los que entran –básicamente- las musáceas, o sea, los bananos y plá-

INDICADORES ECONÓMICOS

I

En la bolsa. Wall Street mantuvo los números rojos hasta la recta final de la sesión y el Dow Jones cerró con un retroceso del 0.47 %,

tanos. La exhortación que hace el experto en el tema del seguro es extensivo para todo el país, incluyendo a los propietarios de frutales, es decir, aguacate, mango, piña, y otros renglones que están disponibles y que ameritan cobertura. Agrodosa, hasta ahora única empresa de seguro agrícola en República Dominicana, tiene disponible una cartera de entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos para ofrecer cobertura de servicio agropecuario. “Ya tenemos capacidad para responder a la demanda de cobertura que pueda presentarse en el país. Por ejemplo, para ambiente controlado o invernadero, tenemos contrato garantizado con varios reaseguradores”, dijo Emilio Toribio Olivo. l MARTÍN POLANCO

ENTRE CICLOS

Sujeta a dos leyes y opera con un concepto privado El gerente general de Agrodosa sostuvo que conociendo que existen ciclos de producción que terminan ahora (como en el arroz, que cerró la primera etapa) la empresa está preparada para llenar las exigencias del segundo proceso productivo de ese cereal. Agrodosa opera con un concepto privado, está regulada por dos leyes especiales, la 146-02 de Seguro, y la 479 (Societaria).

COTIZACIONES VIERNES 4

Petróleo Oro Plata Cacao Azúcar Café

102.55 barril 1,636.70 onza 30.08 onza 2,307.00 tm 20.65 libra 178.80tm

Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de APAP, resaltó el crecimiento progresivo de la inversión social de la institución en los últimos seis años, con énfasis en educación y medioambiente. Dijo que por tercer año consecutivo APAP se colocó como la segunda entidad del sistema financiero dominicano con mayor inversión en programas de responsabilidad social. Ariza presentó estos indicadores durante la ceremonia anual de entrega de fondos a más de 60 organizaciones sin fines de lucro para apoyar proyectos desarrollados en las áreas de salud, educación, medio ambiente, tercera edad, infancia, arte y cultura. Ariza anunció la reciente adhesión de la APAP al Pacto Global de las Naciones Unidas, que propugna por mejores prácticas sociales, laborales y de gobierno corporativo en las empresas. l elCaribe

Designan nuevos funcionarios en el Banco León EJECUTIVO. El Banco León anunció la designación del señor Alejandro Schwedhelm como presidente del Consejo de Administración.

Acompañan a Schwedhelm en su nuevo rol los señores Fernando Arturo León Herbert como vicepresidente y representante de los accionistas, Abel Wachsmann Fernández, como tesorero y Ramón Franco Thomen, como secretario. Schwedhelm, al asumir la presidencia del Consejo de Administración de Banco León, expresó su agradecimiento por “la confianza depositada en nosotros para asumir este nuevo reto en un momento en que el Banco se encuentra en franco crecimiento. Desde nuestra posición, impulsaremos el crecimiento que de manera consistente ha venido demostrando la institución desde su fundación,

TASAS DE CAMBIO BANCOS COMPRA

VENTA

Dólar Euro

39.10 5245

38.75 50.55

supervisando la administración del Banco para maximizar la rentabilidad y el valor de la empresa en interés de los clientes, accionistas y empleados”. “En línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, hemos incorporado a tres nuevos miembros : David Chafey, Cynthia Vega y Maritza Ortiz. Me siento muy confiado de este nuevo equipo de consejeros”, dijo l elCaribe

Fenarroz pide MA haga cumplir precios del cereal La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) pidió al Ministerio de Agricultura hacer valer la resolución de la Comisión Nacional Arrocera.

LA VEGA.

Esa resolución establece el pago de la fanega de arroz entre RD$2,000 y RD$2,200. La resolución del pasado 13 abril, también contempla la entrega del dinero atrasado del Programa Nacional de Pignoración, la agilización del proceso para exportar cerca de 40 mil toneladas de arroz y el completivo de los dos millones de quintales para la pignoración especial. La petición fue hecha en un encuentro en el Club de Ranchito, en la provincia La Vega, donde alrededor de 12 asociaciones afiliadas a Fenarroz señalaron que aceptaron vender el arroz a los mismos precios del año 2009, como una forma de contribuir con la situación que vive el país, pese a que sus costos se han incrementado. Los productores recordaron que solamente este año los fertilizantes han sido incrementados entre un 15 y 25 por ciento. La reunión fue encabezada por Iván Tio Pimentel y César Espaillat, presidente y secretario de Fenarroz, respectivamente, quienes advirtieron que si no se cumple con lo establecido en la resolución, los productores podrían verse obligados a salir a las calles a protestar, como sucedió el año pasado. l elCaribe

Fenarroz también demanda pago. FOTO: F.E.

BOLSA DE VALORES

AGENCIAS

COMPRA

VENTA

Dólar Euro

39.00 50.90

39.10 52.00

SALDO (PTS.)

CAMBIO (%)

D. Jones 13,206.59

0.471

Nasdaq

3,024.30

1.161


26

OPINIONES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Oportunidades perdidas OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Horrible realidad LA FAMILIA DOMINICANA está viviendo situaciones que necesariamente la impactan, de múltiples maneras. Casos que taladran las almas y que nos hacen pensar en el tipo de nación que vamos construyendo. Los medios de comunicación nos trasladan de un drama a otro. Algunos sencillamente increíbles, pavorosos, que laceran nuestra humanidad. Una muchacha que se asocia con su padre, que al mismo tiempo es su amante, para asesinar a su madre. Otra muchacha que asesina a su madre a palos porque le aconsejaba sobre su relación marital. Un muchacho que mata al esposo de su madre y así, múltiples hechos francamente desconsoladores, que nos indican los niveles de degradación en que vivimos. El secuestro y asesinato del niño Rafael Eduardo Jourdain es otro cuadro de espanto. La crueldad de someterlo no se sabe a qué tipo de aberraciones, destruir la paz de una madre, convertirla en una frágil expresión pública de las nuevas formas como se van configurando los hogares de estos tiempos, que necesariamente no responden a una tipología única, sino quizás la manifestación de una realidad que nos convoca reflexivamente a todos. Y todos estos hechos que vemos, a veces como espectáculos horrorosos del dolor, que asumimos como ajenos, son parte de nosotros, de los dominicanos, y que deben llevarnos a reflexionar, a todos, líderes y ciudadanos simples, acerca de estas situaciones. Una manera de aceptar estos dramas, con cierto dejo de conformidad, es la silenciosa confesión de que quizás el país ha vivido con estas formas primitivas de manifestar la violencia que lleva dentro. Y que simplemente, con la explosión de las vías modernas de comunicación, descubrimos esa realidad. Preferimos pensar que no es así, que estamos ante nuevas manifestaciones de comportamientos depravantes en la sociedad dominicana, estimulados por factores que deben ser considerados y estudiados por los especialistas. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

L

a capacidad nacional para dejar pasar las oportunidades no tiene límites. Dos documentos que pudieron servir para reorientar el debate público y liberarlo de la pobre cháchara política que adormece al país con efectos narcóticos, no lograron despertar tres años atrás interés en los medios que una vez más sucumbieron al encanto de la banalidad y la indigencia temática. El primero de ellos, lanzado en un al-

muerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, quedó relegado por efecto de una trampa: la propuesta oficial a una cumbre eléctrica que no tuvo más objetivo que desplazar de la atención pública la propuesta empresarial de cambio del modelo económico actual. Propósito que quedó pocos días después al desnudo, cuando se anunciara desde el Palacio un plan previamente acordado para resolver la crisis del sector en dos años con los auspicios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que hacía irrelevante e innecesaria otra cumbre con esas miras. La otra oportunidad perdida fue un documento de la Federación de Cámaras de Comercio abogando por una despolitización de la vida cotidiana de la nación, que no encontró eco alguno en los medios, a despecho de la seriedad de sus planteamientos y el triste panorama nacional en que se sustentaba. El escrito

llamó a reflexionar “sobre la necesidad” de contar con la voluntad de la clase política para reducir el ruido del quehacer político diario, a fin de permitir “la discusión y análisis de los temas centrales que deben conformar el interés general de la nación”. La pobreza del discurso político nos aleja cada día más del centro

La pobreza del discurso político nos aleja del centro de nuestras prioridades y no tendremos chance mientras sigamos dedicándole atención”. de nuestras prioridades y no tendremos chance de romper esas cadenas mientras subsista la inmerecida atención que todavía les dedicamos. Fue una torpeza enorme dejar que esos documentos se perdieran en la bruma de nuestra indiferencia. l

CORREO DE LOS LECTORES Anotar las promesas

FÁTIMA GARCÍA

García como jefe de campaña, un hombre con gran experiencia y muchos resultados positivos, que trazaron una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazos. Con indicadores de cumplimiento bien claros, bien definidos, y que se han ido cumpliendo al pie de la letra. También el comportamiento de un candidato que comete muy pocos errores, que se deja conducir por su equipo y que es un político fraguado por una larga data de militancia y formación teórico-práctica en las artes intangibles de la política. Respaldo todo lo que se ha propuesto en este excelente análisis. Atentamente.

CIUDADANA

ERNESTO PÉREZ MODESTO

Señor director: Es preciso que los dominicanos no perdamos la memoria y que tomemos en cuenta el contenido de los programas de gobierno de los candidatos, así como las respuestas que están dando a las preguntas que les formulan en cada entrevista a las que son sometidos. Esto así, porque de esta forma, cuando cualquiera de los dos gane, podremos exigirle que cumpla con las promesas hechas en campaña y de esa forma podríamos tener una mejor gestión de gobierno. Atentamente.

CIUDADANO

Excelente análisis Señor director: En referencia al análisis publicado en elCaribe del martes 1 de mayo con el título: “Como van las cosas, Hipólito tendría que protagonizar una epopeya política”, me permito decirle que es un análisis sin desperdicios, al que solo le agregaría el éxito del equipo de estrategia del PLD con Francisco Javier

La posición del PLD

VICEPRESIDENTE/TESORERO

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

Ivelisse Santos

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Juan Cohén ASESOR

Michael Roy

Máximo Jiménez

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003

EDITORA DE SOCIALES

SANTIAGO:

SUBDIRECTOR

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

GERENTE GENERAL

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

DIRECTOR DE EL CARIBE-CDN

Esteban Delgado Félix M. García C.

CIUDADANO

REDACCIÓN

PRESIDENTE

Manuel Estrella

MANUEL VENTURA

Señor director: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe hacer una evaluación profunda de su condición en la gestión de gobierno de casi doce años. Esto, independientemente de que su candidato gane o pierda las elecciones. La razón es la siguiente: El candidato del

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien prácticamente fracasó en los últimos dos años de su gestión gubernamental, se mantiene con una preferencia sobre el 45% del electorado, a pesar de que una parte importante de su partido no lo apoya, a pesar de que el Gobierno está concentrado en una campaña para enfrentarlo, de que el presidente Leonel Fernández está tirado a la calle, de que su esposa Margarita también está en campaña full y de la avalancha de publicidad en todos los medios de comunicación, promoviendo al candidato Danilo Medina y atacando a Hipólito Mejía, quien debería estar en peor posición, pero no es así, lo que evidencia el nivel de inconformidad del pueblo. Atentamente.

Enfry W. Taveras

EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Evelyn Irizarri

Calle del Sol #8. Edif. Monumental

EDITOR DE DEPORTES

TEL.: (809) 247-3737

Yancen Pujols

SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

EDITOR EL CARIBE DIGITAL

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

Nicanor Leyba

(desde el interior sin cargo)

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN

EDITOR DE DISEÑO

Manuel Frontán

Juan Sánchez

VENTAS:

(809) 683-8371

DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Arlene Reyes

Orlando Ramos

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(desde el interior sin cargo)


0. 27

OPINIONES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

HISTORIA

La intolerancia disminuye

HÉCTOR TINEO htineo@hotmail.com

L

a intolerancia fue una estampa del presidente Ulises Heureaux (Lilís) a partir de su segunda administración en 1886; pero fue un período en el que el país alcanzó logros materiales extraordinarios, como la instalación del servicio de electricidad. Le dio continuidad al proyecto que había iniciado el gobierno del líder del Partido Azul, Gregorio Luperón, y puso en servicio el 18 de octubre de 1883, la pri-

mera locomotora, y a partir de 1887 tenía en movimiento el primer servicio de ferrocarril que iba de Samaná a Santiago. En la primera etapa fue construida la red vial Sánchez-La Vega con una longitud de 130 kilómetros. En el mismo año 1887, construyó los puentes sobre el arroyo Nibaje, y el de Gurabito, en Santiago. En la ciudad de Santo Domingo construyó en 1890, el puente Presidente Heureaux, que unió la parte occidental de la capital con la zona oriental. En 1893, comenzó el acueducto de Santo Domingo y en 1896, se conoció el primer presupuesto del país en el que fueron incluidos los gastos del alumbrado eléctrico; en 1895, construyó el ramal Jima-San Francisco de Macorís y en 1897, el ferrocarril Central Dominicano, que comunicó a Puerto Plata y Santiago. De los historiadores dominicanos que analizan la figura de Lilís, algunos se expresan dominados por los prejuicios.

Otros se quedan en las anécdotas que opacan la valentía e inteligencia del militar y político. La historiadora Mu Kien Adriana Sang, en su obra “Ulises Heureaux Biografía de un Dictador”, publicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 1987, presenta una visión diferente. Destaca las cualidades de la personalidad de Heureaux. “Le permitieron vencer las hostilidades políticas y los inmensos obstáculos que se le presentaban”. El escritor Harry Hoetink, en su obra “El Pueblo Dominicano. 1850-1900”, publicada en 1971 por la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, anota: “En el pensamiento de Heureaux, como típico dictador criollo, apenas cabían principios ideológicos. Veía la actividad política como artesanía, el aparato político como un artefacto de trabajo, la estructura política como un total delicado, pero estático. El papel del Parlamento en la dictadura criolla estaba de acuerdo con

el carácter no ideológico, artesanal del sistema político”. La figura de Lilís también fue motivo de burla para sus adversarios políticos. En 1890 circuló un panfleto que lo describía como ancho de pómulos y largo de boca, con la nariz dilatada como gato que olfatea sangre, torvos los ojos, la piel cetrina y la frente achatada de los criminales natos. En 1882, el diplomático francés Alphonse Garrus, escribió sorprendido a sus superiores que “un hombre casi negro tuviese tal arraigo en la población”. En ese momento el liderazgo de Lilís estaba en la cumbre con el apoyo de su padre militar y político, el general Gregorio Luperón. Eran los días de su primer Gobierno. La intolerancia a partir de su segundo Gobierno impidió destacar la dimensión de sus realizaciones. Una lección histórica. l El autor es periodista.

INSTITUCIONALIDAD

Derechos políticos y observación electoral

JAVIER CABREJA javiercabreja@yahoo.com

D

entro del conjunto de los derechos humanos universalmente reconocidos, se encuentran los derechos políticos de los individuos. Según Sonia Picado, presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH): “Los derechos políticos deben ser entendidos como aquel

grupo de atributos de la persona que hacen efectiva su participación como ciudadano de un determinado Estado”. Se puede decir que este conjunto de derechos garantiza la facultad de los ciudadanos de participar en la vida pública. Prueba de lo anterior es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece en su artículo 21 que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. También destaca que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público y la misma deberá expresarse mediante elecciones auténticas, celebradas periódicamente a través del sufragio universal y secreto. Aunque estos derechos se relacionan esencialmente con elegir y ser elegido, no se agotan ahí, van más allá. Tanto el

BUEN OFICIO

Peleas pertinentes OJALÁ NUNCA pelearan peledeístas con perredeístas; perredeístas entre ellos; ni la JCE con Participación Ciudadana. En las relaciones personales, empero, cierta dosis de pelea resulta pertinente. Ha sido establecido que “si se hace por las razones correctas, pelear es bueno para la salud”. Si se elude la confrontación cuando hay tensión con pareja, familiares, jefe, al otro día se acusan más síntomas físicos problemáticos que si hubie-

derecho constitucional como el internacional en materia de derechos humanos, reconocen que los ciudadanos tienen dos dimensiones importantes en el ejercicio de sus derechos políticos, una referida a la integración de la representación política y otra al derecho de participar en el Estado y controlar el ejercicio de las funciones públicas. Sólo el reconocimiento pleno de estos derechos permitirá afianzar la democracia en el país. La observación electoral ciudadana debe ser reconocida como un derecho político inalienable que procura garantizar la participación de los dominicanos en los asuntos públicos y al mismo tiempo, la transparencia de los procesos electorales. En nuestro país, la observación nacional de las elecciones se viene realizando desde 1996, a partir de la integración de miles de personas que asumen su rol no so-

lo de votar, sino también de vigilar estos importantes procesos políticos. Es necesario que quede claro que la observación ciudadana no es una concesión de la Junta Central Electoral (JCE), es un derecho político que debe contar con todas las garantías para su ejercicio. Son sumamente graves las constantes trabas que ha venido poniendo la JCE a las organizaciones sociales que quieren aportar a la democracia dominicana llevando a cabo un programa de observación electoral. Lamentablemente, además de la baja calidad de la campaña electoral, estas elecciones serán recordadas como las de mayor retroceso en materia del respeto al legítimo derecho de los dominicanos y dominicanas a la observación electoral independiente. l El autor es economista.

TIEMPO PARA EL ALMA ra habido “desahogo”. Asimismo, habría más probabilidades de fallecer temprano entre parejas casadas que evitan pelear, comparado con las discutidoras. Expresar el disgusto en lugar de reprimirlo, contribuiría a mantener un sentido de control en las relaciones. Esas puntuales “peleítas” sí se pueden consentir.

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

“La promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús”. Hech. 13: 32, 33. ECLESIASTÉS 5:3 nos pone la otra cara de

la moneda: “Si has hecho una promesa a Dios, no tardes en cumplirla, pues Dios no ama a los tontos: Si lo has prometido, hazlo”. Cuántas veces prometemos a Dios que haremos o dejaremos de hacer, que seremos o dejaremos de ser de tal manera, pero el tiempo, las ocupaciones, nuestra inconsistencia y nuestra debilidad nos hacen dejar que el aire se lleve nuestras palabras. Nos comportamos como necios,

no medimos lo que decimos, no nos detenemos en la dimensión de nuestras promesas. Dios nos hace una invitación a la responsabilidad y a ser consecuentes, incluso, a imitar a Dios, ese Dios que cumple sus promesas, que tiene misericordia de nosotros y que nos toma muy en serio. Es practicar un poquito de todo el ejemplo que Él nos da día tras día.

JOSEFINA NAVARRO josefinanavarrog@gmail.com


28

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ESTILO: DECORACIÓN

GENTE www.elcaribe.com.do EXPANSIÓN

Modistos en el mundo de la decoración Giorgio Armani comenzó siendo una compañía de moda italiana. Poco a poco fue abarcando más campos y ahora también diseña y fabrica accesorios de moda, cosméticos, joyas, fragancias, relojes y gafas. También ha sido seducido por el mundo de la decoración y tiene su propia línea de interiorismo: Armani Casa, que oferta muebles y complementos para el hogar. La cocina es el área de la casa que suele donde más calor se acumula. FUENTE EXTERNA

“EL QUE NO CONSIDERA LO QUE TIENE COMO LA RIQUEZA MÁS GRANDE, ES DESDICHADO, AUNQUE SEA DUEÑO DEL MUNDO”. Epicuro de Samos

Dale un “refresh” a tu hogar para mitigar el calor Las altas temperaturas se pueden combatir con medidas simples, como incorporar plantas dentro del hogar

FILÓSFO GRIEGO

HELEN JÁQUEZ hjaquez@elcaribe.com.do

A

TENDENCIA

La “onda” romántica se impone en el hogar Un estilo que nunca pasa de moda es el romántico. Aplicaciones de tonos rosados, motivos florales y suaves volúmenes marcan las paredes revestidas con cerámica. Estos interiorismos se complementan a la perfección con textiles con diferentes acabados, finas alfombras, marcos elegantes y un centro de flores naturales.

pocos días de que inicie el verano, una época del año en la que se intensifica el calor, es recomendable buscar la forma de cómo llenar de frescura nuestra morada. Es cierto que durante estos días la temperatura ha estado un poco más templada de lo normal, debido a las constantes lluvias que han afectado a la isla, pero esto pronto mermará; la ola de calor se aproxima y todo parece indicar que viene con mucha fuerza. Por lo regular se tiende a dar consejos sobre la correcta hidratación y el tipo de ropa que se debe llevar para mantener el cuerpo fresco, pero… ¿Qué pasa con el calor que invade tu hogar? Apaciguar las altas temperaturas dentro de la casa es mucho más fácil de lo que se piensa, ya que la solución está en tus manos. A quienes el calor les da con salir de casa en busca de una “brisita”, que mu-

DE INTERÉS

Incorpora el agua como elemento decorativo Según el Feng Shui, tanto el viento como el agua, son elementos que deben estar incorporados de manera balanceada en la decoración. En el caso de las fuentes de agua, esta filosofía oriental establece que en la casa aportan humedad al aire, lo que produce que el ambiente sea más fresco y limpio. Si te animas a incorporar una fuente, se recomienda que cuente con todos los elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal. ¿Cómo hacerlo? Colocas un bambú con unas cuantas piedras y junto a esto puedes poner un incensario de metal. Procura que el agua de la fuente caiga hacia el mismo sentido; es preferible tenerlas en las salas, el baño o el comedor. Este detalle también te ayudará a relajarte luego de un largo día de estrés laboral.

chas veces no aparece, a continuación les ofrecemos algunos consejos para hacer estos días de verano más placenteros desde la comodidad de su hogar. Para evitar tener un sauna como casa, es importante que conozca las características del espacio, como por ejemplo, la cantidad de ventanas, la procedencia de la fuente de luz natural, el consumo de energía, así como la organización y los elementos que conforman la decoración. Esto, con la finalidad de que además de darle un “refresh” te ayude ahorrar y darte tu aporte al medio ambiente. Para estas fechas aumenta la venta de acondicionadores de aire, pero esto a la larga puede resultar un problema, ya que si lo usas durante todo el día, la factura a final de mes en consumo de electricidad puede causarte dolor de cabeza. Así que esta opción solo puede ser de uso limitado. Algunos consejos para tomar en cuenta

Dependiendo de tu posibilidad económica, procura adquirir un abanico, ya sea


G. 29

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

SALUD

Celebrarán “ExpoMuebles Madres 2012” En el evento, que se hará en la Ciudad Ganadera y que reunirá a más de 100 expositores, se exhibirán colchones, electrodomésticos, así como accesorios para el hogar. ACTIVIDAD.

Los colores claros ayudan a que las altas temperaturas no agobien tanto. FUENTE EXTERNA

de pedestal o de techo; pero si tienes niños debes tomar medidas de seguridad MÁS ALTERNATIVAS para protegerlos. En este caso son recomendables los abanicos de techo. En dado, caso que optes por el de pedestal, utilizalo apuntando hacia el piso para que el aire circule mejor. Otro punto que vale la pena recordar es el correcto uso de la energía eléctrica, ya que por lo regular se suele dejar bombillos encendidos sin necesidad. Esto, en época de calor, incrementa la temperatura. Aprovecha la luz natural mientras puedas. En áreas de la casa donde se genera mucho calor, como en la cocina, es vital controlar el uso del horno. Hacer una limpieza general de la casa Los expertos en salud recomiendan ali- puede ayudarte a refrescar el ambienmentos ligeros para tiempos de calor, te. Quita muebles, artículos decoratiaprovecha la temporada y aléjate un po- vos de algunas zonas o cambia el color co de la cocina. por un tono que aporte luz, como por Es fundamental proteger todas las ejemplo el blanco, el amarillo o rosaaberturas de la casa, en especial las do pastel, los cuales también crean ventanas para lograr reducir la la ilusión de un tener un espaentrada del sol de manera dicio mayor. Para hacer un lerecta. Una alternativa pave cambio en la ambientaHacer una limpieza ra mantener la casa fresción y al mismo tiempo haprofunda y cambiar el ca es colocar toldos o corcer que la casa se vea más color de las paredes son tinas corredizas, preferiligera, los expertos en deopciones que te ayudan blemente de una tela coración de interiores rea combatir el calor. resistente y de tonos que comiendan utilizar elemenpuedan aportar sombra. tos de vidrio para dar la senEl entorno de la casa también sación de soltura. Para ello, puecuenta. Si tienes árboles alrededor es des colocar una pecera en un lugar posible que de vez en cuando una brisa estratégico de la casa, como la zona que se asome, pero si eres de los que no cuen- delimita la sala del comedor. Llevar la tan con un área verde, lo recomendable naturaleza al interior de tu casa tames que durante la tarde, riegues con agua bién es “plus”, ya que el tener que reel piso, en especial si estos son de mo- garlas constantemente ayuda que te saicos o de piedra, porque suelen rete- sientas menos agobiada por el color. ner mucho calor. Hacer esto, definitiva- Coloca una o dos plantas en algún rinmente refrescará la zona, evitando que concito de la sala o de una ventana que el calor “suba” con más intensidad. l esté próxima al comedor.

Pinta el interior de tu casa con tonos claros

Una pecera es una buena opción. F.E

Cubre las ventanas de los rayos del sol. F.E

La Asociación Nacional de Muebles y Colchones (Asonaimco) celebrará del 25 de mayo hasta el seis de junio en la Ciudad Ganadera, lo que es ya una tradición en términos comercial y en homenaje a las madres dominicanas: ExpoMuebles Madres 2012. Su presidente, Yuri Chez, dijo que nuevamente el sector de muebles y colchones presentará al público sus avances y la calidad de una amplia gama de artículos que ofertarán al público con grandes facilidades, que incluyen financiamiento a la más baja tasas del mercado. Chez explicó que esta exposición es un nuevo reto para los fabricantes de muebles y colchones para demostrar su competitividad y el fruto de un trabajo permanente para responder a las exigencias del pueblo dominicano. l elCaribe

Maribel Cordero, Yuri Chez y Juana Calderón. F.E.

Entidades firman convenio de cooperación El acuerdo firmado entre Unibe y la Fundación Activo 2030 busca fomentar el intercambio de profesionales, además de proyectar la investigación.

INTERCAMBIO.

El convenio, firmado entre el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán y el presidente del Consejo de Directores de la Fundación Activo 2030, Troadio de los Santos, contempla además, prácticas profesionales de estudiantes de la universidad en el centro de salud, en el área de odontología y psicología. Los firmantes explicaron que también el convenio incluye proyectos de investigación conjunta, intercambio de material bibliográfico y recursos educativos. La fundación Activo 20-30 formará parte de los centros de servicio comunitario que tiene Unibe para las prácticas odontológicas . l elCaribe

POR TU FAMILIA

E

Atención

H

ace unas semanas, el señor Miguel Guerrero, quien tiene una columna diaria en este mismo medio, analizaba en uno de sus escritos las razones por las cuales tenía la responsabilidad diaria de dirigirse, emitiendo sus opiniones, a nuestra sociedad. En mi caso particular, la razón por la cual asumo cada semana la responsabilidad de escribir la misma, es precisamente el deterioro que en los últimos 10 años se ha ido produciendo en nuestras familias. Aunque parezca sencillo, emitir juicios semanales, los cuales llegan a miles de familias, es un gran compromiso. He repetido en varias ocasiones el eslogan “Para que hayan sociedades sanas, necesitamos familias sanas”, por tanto, el lugar que menos se debe descuidar es el hogar. Cuando vemos reiterativamente las situaciones que se están dando dentro del marco familiar, hay que tomar medidas inmediatas y empezar a trabajar con las mismas. Cuando surge una enfermedad de tipo contagiosa, como el cólera, las autoridades de salud de manera masiva usan todos los recursos disponibles para frenarla y eliminarla. Pues, esto mismo necesitamos que se haga con los problemas de salud mental presentes en muchos hogares, donde sus síntomas, no solo han sido descuidados, sino que ni siquiera se toman en cuenta. Hace un tiempo atrás estaba en la casa de Enrique,que en ese entonces tenía seis años. Sin ningún respeto, dada la negativa de su madre sobre algo que el quería, empezó a pronunciar palabras inapropiadas, a tirar lo que tenía en las manos y diciéndole a gritos: “¡No te apures, no te apures!”. Sentí vergüenza ajena, pero especialmente, sí hacerle notar, mucha molestia por la actitud asumida por ella. Sin inmutarse y con una sonrisa, su única corrección fue: “¡Vete para allá, malcriado, que tengo visita!”. No me pude quedar callada y le aconsejé que tenía que revisar sus reglas y la forma en que estaba educando a su hijo, ya que ella no tenía autoridad sobre su hijo. Hoy, a sus 14 años, Enrique, por no querer seguir en el colegio que siempre ha estado, arranca de las manos de la madre los papeles de inscripción, los tira al suelo y exclama: “¡No voy para ese colegio!” ¿Qué les parece la historia?. l

GRECIA DE LEÓN grecia.portufamilia@gmail.com PSICÓLOGA


G. 30

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ESTILO

El Convento representa uno de los lugares con más riqueza histórica del país. F. E.

El Convento de los Dominicos estrena sistema de audioguía CULTURA. El monumento abrió sus puertas a los turistas nacionales y extranjeros con el estreno de un innovador sistema de visitas audio guiadas, lo que lo coloca al nivel de los grandes museos del mundo.

La moderna tecnología de punta, consiste en describir los destinos visitados, mediante un procedimiento de audio, que recrea la historia a través de música, efectos especiales, diálogos y en-

trevistas y tiene como objetivo instruir, ilustrar y sensibilizar a los visitantes de los distintos destinos turísticos con elementos creativos únicos para potenciar la conexión con la audiencia. El fraile José Hernando, de los Padres Dominicos, dijo que el Convento de los Domínicos constituye una de las edificaciones más antiguas del continente americano, teniendo como punto de partida su construcción a la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo. Cristobal Justiniano, presidente de la empresa Audio Guide Dominicana, explicó que en el sistema de audioguía implementado en el Convento de los Dominicos es utilizado un dispositivo semejante al de un teléfono celular que opera mediante un programa de audio disponible en español, inglés, francés, alemán, ruso e italiano. l elCaribe


G. 31

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ESTILO

Nadar contribuye con el desarrollo de los bebés EJERCICIO. Algunos expertos sugieren que desde el primer mes de vida se puede introducir al bebé en la práctica de esta disciplina.

Siempre se ha dicho que la natación es uno de los deportes más completos que existen, tanto para niños, como adolescentes y adultos. Pero, desde hace unos años, se ha extendido con éxito la práctica de esta disciplina en la infancia temprana. Y ya son muchas las madres que inician sus niños en la práctica sin ningún tipo de vacilación. A pesar de que

Nadar fortalece los pulmones de los bebés. FUENTE EXTERNA

no se ha determinado exactamente cuál debe de ser la edad idónea para que los niños comiencen a acudir a clases de natación, algunos expertos apuntan que desde el primer mes de vida el bebé está preparado para empezar a aprender a flotar, perdiéndole miedo al agua y familiarizándose con esta actividad. “Mientras más pequeño, mejor”, comenta Irving Espaillat, director académico del gimnasio Kid’s Fitness y uno de los organizadores de la competencia infantil “Kid’s Fitness Little Swimmers Challenge”, que se llevará a cabo este sábado, con la participación de una veintena de escuelas de natación del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santiago y Punta Cana, especializados en infantes a partir de dos meses de nacidos. La activi- dad cuenta con el patrocinio del periódico elCaribe y CDN, canal 37. El Círculo Recreativo del Ministerio de las Fuerzas Armadas será el escenario donde este sábado 5 de mayo, madres, padres, instructores y unos cuatrocientos niños demostrarán que nadar no tiene edad, al participar en la tercera versión del “Kid’s Fitness Little Swimmers Challenge”. Y es que esta iniciativa tiene como objetivo difundir los beneficios de la natación “no solo como un deporte competitivo, sino como una actividad que potencia las habilidades físicas y mentales de quienes la practican desde temprana edad”, según explica su creadora, Ninoshka Rondón. l elCaribe


G. 32

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

René Brea es confirmado para producir el Casandra 2013 PREMIOS. Un porcentaje envidiable en la audiencia (19.53), una producción impecable y un presupuesto ajustado a la realidad.

Los Hermanos Rosario, acompañados de su mánager René Solís, fueron juramentados esta semana por Danilo Medina. FUENTE EXTERNA

Los artistas se la juegan apoyando a sus candidatos PROSELITISMO. Antes, los artistas se cuidaban en extremo de manifestarse a favor de un partido, pero hoy ese apoyo público a los candidatos es parte de la campaña misma.

Artistas no ven afectada su carrera con este apoyo

A 16 días de las elecciones presidenciales que tiene en Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana, y en Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano, la mutual de donde saldrá el próximo presidente de la República, la mayoría de las figuras artísticas han cerrado filas con uno de estos dos candidatos. En la mayoría de los casos de estas adhesiones --que los candidatos manejan estratégicamente-- ambos partidos muestran como un apoyo importante, ya que esperan que estos artistas les “endosen”

La historia reciente ha demostrado que los artistas no pierden la admiración de sus fanáticos porque hayan apoyado a un candidato determinado. Era el temor que frenaba a las figuras públicas y que se ha evidenciado, en las últimas elecciones, que estas adhesiones no provocan daños colaterales a sus carreras. ¿Qué buscan estos artistas que apoyan a los políticos en las elecciones? En algunos casos, el Poder Ejecutivo los designa como asesores culturales, según la experiencia reciente de merengueros y bachateros.

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO

Hipólito Mejía anunció esta semana el apoyo de Cecilia García. FUENTE EXTERNA

la legión de seguidores que han cosechado a través de sus trayectorias. Las juramentaciones, sobre todo en este último tramo de la campaña electoral, son parte de la agenda de los candidatos. De todo un poco

Danilo Medina, del PLD, recibió esta semana el apoyo de Los Hermanos Rosario, quienes usualmente se mantienen al margen de la política. “Hemos decidido darle este respaldo público porque entendemos que se trata de la mejor propuesta para nuestro país, ya que es abarcadora y contribuirá al mejoramiento de los sectores de menores ingresos económicos”, expresó Rafa Rosario en el acto de juramentación. Pero ya antes, Medina había recibido el apoyo público de figuras como José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez, Jhoel López, Marcos Díaz (deportista), Nashla Bogaert, Colombia Alcántara, Aníbal de Peña, Eddy Herrera, Vickiana, Sexappeal, Héctor Aníbal, Sonia Silvestre, Johnny Ventura, Rafael Solano, Francis Santana, Fernando Casado, Sonia Alfonso y muchos más. Pero esta es una tendencia que se ha manifestado de ambos lados. Los perredeístas que tienen a Hipólito Mejía como candidato, siguen recibiendo el espaldarazo de gente del arte. Esta semana, el expresidente dio a conocer el apoyo de la actriz y cantante Cecilia García, quien grabó un spot de radio en el que argumenta las razones de su decisión. “Quiero aclarar que no pertenezco ni he pertenecido formalmente a ningún partido político. Mi participación en la vida política fue una consecuencia de mi admiración y amistad personal con don Juan Bosch, por cuya candidatura trabajé desde 1982 junto al PLD”, explicó García en una nota distribuida por la oficina de comunicación de Mejía. Como dos de las figuras más conocidas que Mejía exhibe en la lista de los que le apoyan para esta contienda, son el popular merenguero Héctor Acosta y el bachatero Anthony Santos, que fue asesor musical en su gobierno. Por el PRD también votarán en esta ocasión Ivonne Beras Goico, Leonardo Paniagua, Blas Durán, Isidro Cabrera, Bartolo del Rosario y Sonia Cabral. l MÁXIMO JIMÉNEZ

Esos tres elementos daban una idea de que René Brea tenía casi segura su confirmación para producir los Premios Casandra del 2013. Aún cuando el acuerdo firmado entre Cervecería Nacional Dominicana, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y el productor establece un período de cuatro años, Brea tenía que superar las expectativas en esas tres direcciones para lograr el sí nuevamente y asumir el cargo para el 2013. Con su confirmación, dada a conocer ayer en un comunicado de Acroarte y CND, inició el proceso de planificación para la celebración de los Premios Casandra 2013 en lo que será su vigésimo novena edición. Premios Casandra 2012, celebrados el pasado 13 de marzo, “contó con una excelente ponderación por parte del público, así como con altos niveles de audiencia tanto a nivel nacional como internacional”, dijeron Acroarte y CND. “Para Cervecería Nacional Dominicana es de gran satisfacción contar nuevamente con un espectáculo de excelente calidad, para el deleite de todos los dominicanos. Así lo demuestra nuestro estudio de audiencia, en el que el mismo público consideró Premios Casandra 2012 como una edición con fortaleza, vanguardista, entretenida, jovial, con un desborde de presentaciones artísticas, que marcó una pauta en materia de premiaciones, y cuyos avances lo hacen capaz de competir internacionalmente”, expresa Stella León, vicepresidente de Asuntos Corporativosde Cervecería Nacional Dominicana. Los resultados del estudio que cada año se lleva a cabo, demostraron que el 77% de los dominicanos consideró que la edición de 2012 de Premios Casandra superó en calidad la edición del año pasado. l elCaribe

René Brea lleva dos shows del Casandra.


G. 33

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

Naya publica obra sobre Pilar y Jean

“Uno de esos días de abril”, el libro de Conde Sturla En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue puesto en circulación el libro Uno de esos días de abril, de Pedro Conde Sturla.

PUBLICACIÓN.

Naya Despradel firmó su nueva obra luego de la presentación. NELSON MANCEBO

Naya Despradel presentó su libro Pilar y Jean. Investigación de dos muertes en la Era de Trujillo, en un acto en la Academia Dominicana de la Historia. HISTORIA.

En el libro, Despradel, que también es gerente de Operaciones de OGM Central de Datos de Multimedios del Caribe, expone las conclusiones de su investigación de tres años, sobre las causas de la muerte de dos jóvenes esposos amigos íntimos de Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leónidas Trujillo, a quien históricamente se le ha atribuido el hecho, quien supuestamente actuó por petición de su hija. “Mi intención, desde el principio, era la de resignificar toda la fantasía con que se han dado a conocer estos sucesos, que fue construida a posteriori, que fue creciendo en suspenso y complejidades a medida que pasaron los años, agregando cada vez elementos más inverosímiles”, señaló la autora en su discurso. El proceso de investigación

Naya Despradel expresó su satisfacción de poder demostrar con una seria y exhaustiva investigación, las reales causas de la muerte de los jóvenes esposos, quienes fallecieron en el año 1961, por causas naturales. La gerente de Operaciones de OGM Central de Datos, a partir de un

trabajo de campo, en el que entrevistó a médicos y familiares de la pareja, afirma que la joven murió después de un parto difícil y el esposo falleció en un accidente de tránsito. En el acto de presentación del libro,que tiene 398 páginas, se dieron cita destacadas personalidades y amantes de la cultura, además de altos ejecutivos de Multimedios del Caribe, quienes expresaron su apoyo y respaldo a la autora. Despradel formó parte de la primera promoción de la escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual inició sus labores en el 1962, graduándose Summa Cum Laude, entre más de 250 compañeros. l PAOLA DE LA CRUZ

LOS RESULTADOS

Un libro en homenaje a la “dignidad y la honradez” Para la autora, según palabras de su discurso, su libro es “un homenaje a la dignidad, a la honradez, a la honorabilidad, manifestadas siempre por los doctores Alfonso Simpson, Jordi Brossa, la Clínica Abreu y todos los médicos que laboraron en la misma en 1960, antes y después, y a Lorenzo Sención Silverio, todos los cuales han sido tan injustamente vilipendiados”.

En su nueva obra, el académico advierte, con la sapiencia de los años, a una “sociedad dominicana que ha sufrido una involución terrible”, 47 años de después de la revolución de Abril del 1965. El acto de puesta en circulación lo presidió el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet; el autor Conde Sturla; el pasado rector Porfirio García Fermín; Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología, y el político Narciso Isa Conde. “Este libro es prácticamente un homenaje a la epopeya nacional que significó la unión de soldados constitucionalistas con el pueblo dominicano y la epopeya que representó la lucha contra los sectores más reaccionarios del país e incluso contra el imperialismo yanqui, al cual no pudimos vencer pero tampoco pudo derrotarnos”, manifestó el autor.

Conde Sturla deploró que “la juventud dominicana de esta época haya abandonado los ideales de entonces y ha habido un proceso de degeneración profundo. La lucha política ha sido cambiada ya por cosas materiales, banales, sin descartar ningún medio como el gangsterismo, robo y el asalto a mano armada”. Navarro dijo unas palabras en la ceremonia de publicación de Uno de esos días de abril, una obra de recordación y vivencia que busca rescatar la memoria histórica del pueblo. El libro, de 111 páginas, consta de 15 capítulos de un recuerdo vivo de la lucha por la democracia en el año 1965, como son: “Sábado, 24 de abril, 1965”, “En el Palacio”, “El camino de Santiago”, “El puente”, “Los vencidos”, “Los vencedores”, “La fortaleza” y “El asalto al cielo”, entre otros. l elCaribe

Pedro Conde Sturla, Mateo Aquino Febrillet y Porfirio García Fermín. F.E.


G. 34

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

LA MÁS TAQUILLERA DE HOLLYWOOD

“Avengers” rompe récord en RD El pasado 26 de abril, Avengers se convirtió en un “fenómeno local” con su estreno en los cines del país. La cinta de acción contó con la asistencia de 72,452 personas, en sus primeros cuatro días de estreno, rompiendo el récord de asistencia anterior obtenido por Tranformers: Dark of The Moon. Estos detalles fueron ofrecidos por los ejecutivos de Caribbean Film Distribution. Con estas ventas, según la nota, República Dominicana se convierte en el tercer país en Centroamérica y el Caribe con niveles tan altos de asistencia en un fin de semana de estreno para un film de este tipo.

EN CONCIERTO EN EL JARAGUA

Anthony y Yolandita, ¡otra vez! Ella, se ha consolidado como una de las voces más atractivas en Latinoamérica. Él, es el complemento ideal de esa voz femenina. Una vez más, la diva puertorriqueña Yolandita Monge y el carismático Anthony Ríos, tras el éxito alcanzado el pasado año, vuelven a presentarse, a petición popular, esta vez en el lugar donde lo querías ver, en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, el viernes 8 de junio. Las boletas de este espectáculo estarán a la venta en: Ticket Express, Uepa Tickets at Moviemax y en la boletería del Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

EN CONCIERTO

Una orquesta de cámara femenina

Integrantes de Camerata Mirabal. CORTESÍA DEL MINC

El Ministerio de Cultura realizará el lanzamiento de la ‘Camerata Mirabal’, primera configuración clásica femenina del país, mañana a las 7:30 pm en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en el contexto de la Feria del Libro. La Camerata, que estará dirigida bajo su titular y fundador, Caonex Peguero-Camilo, tendrá como solistas a la flautista Laura Canelo-Cohén, recién egresada de la Columbus State University, y a la destacada soprano Ana Martínez-Fiallo, solista del Coro Nacional. El concierto contará también con la participación de la actriz María Ligia Grullón.

REPOSICIÓN

“Otelo... Sniff” en el teatro Guloya El Teatro Guloya repone por este fin de semana la obra Otelo…Sniff, con la actuación de Claudio Rivera. Esta producción teatral, estrenada en el 2002, arroja ante el espectador un montaje anclado en el ridículo que significa negarnos a nosotros mismos y que desde los principios del bien y el mal celebra nuestra probada capacidad de autodestrucción. Dirigida por Viena González y Claudio Rivera, esta obra ganadora del premio Casandra como Mejor obra del 2002, tiene funciones hoy y mañana sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 6:30 p.m.


G. 35

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

ARTE Y ESPECTÁCULOS CRÍTICA DE CINE

C

Tan fuerte, tan cerca

N

ada garantiza el éxito artístico y comercial de un filme, ni siquiera un director y un guionista oscarizados como Stephen Daldry y Eric Roth y un elenco de lujo con Tom Hanks, Sandra Bullock (ganadores del Oscar) y con una magistral par-

ticipación del legendario Max Von Sidow, así como del niño Thomas Horn y la encatadora Viola Davis. Entonces, ¿por qué el filme no pega? Pues porque se pasa todo el tiempo apelando panfletariamente a los sentimientos y emociones de los personajes mediante el sufrimiento y tristeza de un niño que ha perdido a su padre en el atentado terrorista de las Torres Gemelas. La estrategia old fashion no deja espacio para la empatía, pese a que milimétricamente acomoda cada escena y secuencia para hacer llorar al público. El momento brillante del filme es cuando el niño se encuentra con su abuelo y los diálogos se hacen es-

casos, las acciones son simples y sin atropellar. Donde el filme tiene sus mayores aciertos es en la explicitación de los conflictos internos magistralmente expuestos mediante detalles de gran simplicidad mostrados con buen gusto, sobre todo en el empleo del off. Así es como nos acerca a un ser portador del síndrome de Asperger (talento e inteligencia superior a la media y una conducta peculiar y atípica a lo normal). Viéndolo desde ese punto es cuando el filme adquiere especial importancia; uno se zambulle literalmente en la congoja de Thomas, sus disturbios díscolos, depresión y autocom-

HORÓSCOPO CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: conviene registrar sus ideas; gente maliciosa quiere apropiarse de su negocio pero no podrán. Amor: una ex pareja gravita en su entorno y eso genera conflictos.

Trabajo y negocios: arrecian los problemas pero los resolverá porque son efímeros. Ideas exitosas. Amor: tomará decisiones cruciales. Una cita furtiva confirmará la atracción.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: sus nervios se alterarán porque una idea suya no dará el resultado esperado. Paciencia. Amor: su actitud cautivará a una bella persona y todo terminará en romance.

Trabajo y negocios: un compañero traerá novedad que levanta el negocio. Llega cobranza que no espera. Amor: el accionar de terceros provoca malentendidos en la pareja.

Trabajo y negocios: los desacuerdos pueden llevarle a un callejón sin salida. Sus amigos mejorarán las cosas. Amor: intentará sostener algo inestable pero afinidades decaerán.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: los resultados que espera serán favorables pero aún no alcanzan el nivel que le gusta. Amor: su seducción impulsará a alguien a acercarse con una divertida propuesta.

HHH GÉNERO: Drama. PAÍS: EE.UU. AÑO: 2012. DURACIÓN: 129 mins. H H H H H EXCELENTE | H H H H MUY BUENA H H H BUENA | H H REGULAR | H MALA

EL TIEMPO

ARIES Trabajo y negocios: los negocios se desarrollan sin obstáculos pero invaden ratos libres. Habrá reproches. Amor: una invitación promete ser más de lo que parece; no la deje pasar.

pasión al tiempo que reflexiona sobre su síndrome. Y así es como reflexionamos también sobre cómo superar el sufrimiento y cómo ayudar a los niños, adolescentes o jóvenes a bregar con tragedias como la pérdida de mamá o de papá. La escena inicial es tremendamente bucólica: un funeral sin cuerpo. Eso tiene su explicación, pero no tiene lógica. l Etzel Báez

Trabajo y negocios: tendrá una fuerte corazonada que conviene atender. Su audacia será reconocida. Amor: el romance que quiere mantener en secreto será revelado.

Trabajo y negocios: su estrategia para acceder a una mejor posición será bien vista por los superiores. Amor: su timidez no será obstáculo y un ardiente romance surgirá de la nada. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: el negocio sufrirá cambios pero mantiene las ganancias. Nuevas amistades llegan. Amor: una ex pareja aún gravita en su relación y crea problemas; conviene resolverlo. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: problemas estarán a la orden del día; conviene manejarse con buen humor. Amor: momentos de plenitud, armonía y fuerte pasión; lo ansiado se expresará.

Trabajo y negocios: llegará propuesta conveniente pero con una condición inaceptable; hallará una solución. Amor: una discusión daña su alma pero se repara en la intimidad.

Horizontales 01. Acebedo. 06. Arbol rubiáceo de los países tropicales cuyo fruto es el café. 11. Loa, alabanza. 13. Canta la rana. 14. Elemento químico, metal de color blanco azulado. 15. (Edgar Allan, 1809-1849) Escritor, poeta y crítico estadounidense. 17. Porción de tierra rodeada de agua. 18. (Eugenio d’, 1882-1954) Importante ensayista español y crítico de arte. 20. Relativo a la música. 22. Símbolo del rutenio. 24. Ultima letra del alfabeto hebreo. 25. Negación. 26. Actual nombre de Persia. 28. Así sea.

30. Turno, vez. 31. Manija. 33. Mujer distinguida. 34. Tipo de costa común en Galicia. 35. Pasa el trigo por el arel. 37. Planta crucífera hortense. 38. Representa mentalmente una cosa. 40. En Amér., sitúa en determinado lugar. 42. Sera más larga que ancha. 44. Pieza redonda de los escudos de armas. 45. Muy distraídos. 46. Reflexionar. 47. Arbol tropical bombáceo.

CRUCIGRAMA

Verticales 02. Musa de la Historia. 03. Entre los gnósticos, período muy largo de tiempo. 04. Boca de mina. 05. Terminación de infinitivo.

07. Antes de Cristo. 08. Figurativamente, indiferencia, desafecto. 09. Diosa de la aurora. 10. Corte árboles por el pie. 12. (Andrea, 1466-1560) Político y almirante genovés. 15. Rendirá, derribará una cosa. 16. Delantal pequeño. 19. Producir algo de nada. 21. Relativo al tono o a la tonalidad. 23. Conjunto de hilos paralelos entre los que pasa la trama para formar la tela. 25. Poét., cubierta de bosques. 27. Piedra consagrada del altar cristiano. 29. Partícula que compone innumerables apellidos galeses. 32. Conforme a. 35. De un ilustre linaje de los godos (fem.).

36. Anhelo. 38. Eleves por medio de cuerdas. 39. Poeta o cantor épico de la antigua Grecia. 41. Elemento que se desprende de la descomposición electrolítica. 43. Arrope o zumo de una fruta mezclada con miel. Soluciones de ayer


G. 36

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

SOCIALES

Carolina Franco y Raysa Acosta de Madera.

Blanquita de Figuereo y Bienvenido Figuereo.

Sonia Tapia, Rafael Acosta y Luisa De Peña. FUENTE EXTERNA

Museo Memorial recibe donación HISTORIA. El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana ofreció un cóctel, en ocasión de recibir los documentos históricos que contienen la proclama de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La actividad fue realizada en las instalaciones de la entidad, ubicada en la Zona Colonial, y el legado fue entregado por los doctores Sonia Tapia Simó y Rafael Acosta. Según el informe, hace casi 51 años el doctor Ángel Severo Cabral encomendó la redacción de este manifiesto al jurista e historiador José Francisco Tapia Brea, con el propósito de que se comunicara al pueblo dominicano y al mundo, tan pronto ocurriera, lo que fue la Gesta

José García Ramírez y Franklin Franco.

del 30 de mayo. Acosta comentó sobre uno de los textos presentados: “El Manifiesto sería leído a través de la estación de radio, La Voz del Trópico, por una de las tres personas señaladas para la tarea, que eran el doctor Rafael Acosta, Carlos Vélez Santana y William Pimentel”. Los documentos también señalan, que Tapia Brea redactó la proclama que anunciaría al pueblo la eliminación física del tirano y que ésta se lanzaría conjuntamente con exhortaciones que debían tener como consecuencia la caída total del régimen; sin embargo, solo se conocieron los hechos del complot y lo relacionado con los héroes que participaron para eliminar al dictador Trujillo. La directora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz, dio las gracias a Tapia y Acosta y expresó que “con estos aportes se incrementa el patrimonio que servirá a las próximas generaciones como ejemplo de lo que otras hicieron por la libertad y la democracia del país. l elCaribe

Esto servirá de ejemplo a las próximas generaciones para que defiendan la libertad y la democracia del país”. Luisa de Peña Díaz Rosaleda viuda Mendoza, Carmen de Zorrilla y Ameriquín Costa.

DIRECTORA DEL MUSEO MEMORIAL

Roxanna de Núñez, José Rafael Guerrero y Nicole de Guerrero.


G. 37

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

SOCIALES

El Banco BDI y Total Bank firman acuerdo ALIANZA. En el marco de un coctel, Juan Carlos Rodríguez Copello, presidente del Banco BDI y Jorge Rossell, presidente del Total Bank, firmaron un acuerdo de colaboración.

En el coctel, celebrado en la sede principal del Banco BDI y en presencia de accionistas y altos ejecutivos de ambas instituciones, fue presentada la alianza que permitirá a las entidades bancarias ampliar los canales de servicios que ofrecen a sus clientes. Mediante este acuerdo, los clientes de ambas empresas disfrutarán de nuevas facilidades, entre ellas, realizar operaciones desde el país a la Florida, y de la Florida a la República Dominicana. Juan Carlos Rodríguez Copello, presidente del Banco BDI, resaltó que “Total Bank ha servido a la comunidad de la Florida por 38 años, ofreciendo una amplia gama de servicios nacionales e internacionales a las corporaciones, pequeñas empresas y consumidores individuales, y esto nos permitirá ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios de transacción de República Dominicana hacia Estados Unidos”. l elCaribe

Juan Carlos Rodríguez Copello y Jorge Rossell. FUENTE EXTERNA

Margarita Copello y Marisol Rodríguez .

Carolina Bennasar y María Isabel LLavona.


G. 38

GENTE elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

SUBSECCIÓN SOCIALES

Paulo Figuereido, Rebecca Quiñónez, Francis Lora y Alejandro Cleves. FUENTE EXTERNA

Franchesca Garrido y Luc Days.

Ana Venta y Eric Guzmán.

United Brands realiza el “Ketel One House”

ticipación de Rebecca Quiñónez, embajadora regional de la marca. La ejecutiva habló sobre la evolución de la coctelería y motivó a los asistentes a descubrir y entender los orígenes de esta cultura y el papel que juegan las mezclas clásicas en la coctelería moderna. “La presencia de tragos clásicos en la oferta de los bares hoy día es esencial, pero al mismo tiempo, y por exigencia de los consumidores, estos tragos que llevan años siendo parte del menú tradicional de bebidas, están siendo renovados a solicitud de los mismos clientes, que van personalizando su trago preferido incorporando un giro con ingredientes nuevos o formas novedosas de mezclar”, enfatizó Quiñónez. l elCaribe

Carolina Khoury y Pablo Bonnelly.

BEBIDAS. United Brands y Vodka Ketel One establecieron, por segunda vez en el país, la Ketel One House, un evento realizado con el fin de dar a conocer las últimas tendencias en el área de mixología.

Los cócteles clásicos son más que una bebida que sobrepasan la barrera del tiempo, al darles un giro representan la nueva era de expresión y sofisticación de la mixología”.

Esta actividad, desarrollada bajo la plataforma de la tercera edición de World Class enel país, contó con la par-

Nombre Alejandro Cleves CARGO DIRECTOR DE MERCADEO


PUBLICIDAD elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

39


40

DEPORTES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

BOXEO

DEPORTES www.elcaribe.com.do CACHORROS DE CHICAGO

Consideran remover a Mármol rol de cerrador El dirigente Dale Sveum dijo ayer que está considerando retirar al dominicano Carlos Mármol del rol de cerrador. Mármol desperdició una ventaja de 3-0 ante los Rojos de Cincinnati. El criollo tiene una efectividad de 6.23, ocho ponches y 12 transferencias en ocho y dos tercios de entradas.

CERVECEROS DE MILWAUKEE

Gamel tendrá que ser operado de la rodilla El inicialista Mat Gamel tendrá que ser operado de un ligamento en la rodilla derecha y perderá la mayoría de la temporada, según informó el gerente Doug Melvin. Gamel se lesionó al tratar de atrapar un elevado de foul durante un juego ante San Diego.

GIGANTES DE SAN FRANCISCO

Pablo Sandoval fuera de cuatro a seis semanas Pablo Sandoval sufrió una fractura en la mano izquierda que necesita una cirugía, y se espera que el toletero venezolano esté fuera de acción de cuatro a seis semanas. Sandoval será operado hoy en Stanford por el cirujano Tim McAdams.

“EL DIRIGENTE ME MANTIENE INFORMADO SOBRE CUÁNDO VOY A JUGAR Y ASÍ LLEGO LISTO MENTALMENTE”.

La gran cita de Miguel Cotto El boricua se mide a Mayweather, considerado por los técnicos como el favorito de la velada de mañana en Las Vegas, Nevada CARLOS NINA GÓMEZ carlosninagomez@yahoo.com LAS VEGAS, NEVEDA (EE.UU.)

E

l experimentado boxeador puertorriqueño Miguel Ángel Cotto ha sido, a lo largo de su carrera profesional, un atleta exitoso. Figura en la exclusiva lista de los púgiles que en el boxeo moderno han conquistado tres coronas mundiales en otras tantas divisiones. Ganó los cinturones welter junior, welter y mediano junior… y hasta el 2009 mantuvo limpio su expediente profesional en el boxeo. En junio del citado año sufrió su pri-

mer revés al caer, por nocaut técnico en el décimo asalto, ante el mexicano Antonio Margarito. Y el 14 de noviembre del 2010, en un sangriento combate en el que se disputó el cetro welter, otro negativo resultado llegó a la foja del pugilista nacido en Caguas. En la ocasión fue noqueado en el 12avo round, en el clímax de la reyerta, por el filipino Manny Pacquiao. Esos dos fracasos, según expertos, comenzaron a poner sombras sobre Cotto quien, tras la ida de los ensogados del carismático y también ex triple monarca del mundo Félix–Tito- Trinidad, pasó a ser kilo por kilo” el nuevo ídolo de Puerto Rico. Estos recuerdos sobre parte de la ca-

Raúl Ibáñez DESIGNADO DE LOS YANKEES

EN LA TV CDN 2:30 P.M.

Programa / Todo Deporte

rrera de Cotto se traen a colación a propósito del serio compromiso que tendrá este sábado (mañana) en la Gran arena del MGM. Los analistas afirman que es un serio compromiso de Cotto porque va a contender con un rival que, precisan, está considerado como “el mejor boxeador del momento en todo el orbe”. Se refieren al estadounidense Floyd Mayweather (Jr) quien, en declaración ofrecida a una batería de reporteros que los abordaron mientras firmaba autógrafos a varios fans que se agolparon frente al extenso caunter del Hotel MGM, que “siento mucho respeto por Miguel Cotto, pero cuando estemos subidos en el ring, pues ya no habrá respeto”.

CDN 5:30 P.M.

Programa / Centro Deportes

No le teme a Mayweather

ESPN 7:00 P.M.

Cotto hace una semana que llegó a Las Vegas tras terminar un largo programa de entrenamientos en el gimnasio de la ciudad de Orlando, Florida. Desde su llegada al “glamur” a la llamada Ciudad del pecado, las luces y los casinos, el gladiador boricua no ha para-

Béisbol / Texas vs. Cleveland CDN 2 10:00 P.M.

Béisbol / Toronto vs. Anaheim CDN 12:00 P.M.

Programa / Out 37 Miguel Cotto a su llegada al encuentro con la prensa en el MGM de Las Vegas. AP


D. 41

DEPORTES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

OPINIÓN GRAND SLAM Reto Miguel Cotto tendrá un serio compromiso ante Floyd Mayweather mañana.

S

Yankees, edad y sus pitchers

B

do en dar declaraciones a la prensa. Cada vez que es consultado en torno a la dura (¿?) pelea que tendrá con Mayweather responde sin rodeos, como una forma de dar a entender que no le teme a su peligroso enemigo. En efecto, ayer, al ser abordado por periodistas de su país, proclamó que “voy a pelear con mucha gana… sé que voy a estar bien la noche de la pelea”. Y reiteró que gracias al trabajo en el gimnasio que ha realizado, bajo la égida de su entrenador, el técnico cubano- dominicano Pedro Luis Díaz, se siente “más fuerte que nunca”. Y afirmó que para su riña ante Mayweather, se siente “mucho mejor preparado” cuando enfrentó (en el Madison Square Garden de Nueva York el tres de diciembre del pasado año), a Margarito a quien derrotó por nocaut técnico en el décimo round. Con esta contundente victoria el boricua vengó la derrota que sufrió en su primer encuentro con Margarito. En clara respuesta a los analistas y apostadores, que reafirman que Ma-

PREPARADOS

El pesaje será hoy a las 4:00 la tarde Floyd Mayweather (Jr) y Miguel Cotto ya están listos para estar en la ceremonia del pesaje que será hoy a la una de la tarde (4:00 pm, hora de República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York). La Comisión Atlética de la ciudad de Las Vegas y un representante de la Asociación Mundial de Boxeo tendrán a su cargo la supervisión del pesaje. La Arena Grand Garden, localizada en el interior del hotel de color esmeralda, abrió sus puertas al deporte de los puños en enero de 1994 y correspondió al legendario Julio César Chávez contra Frankie Randall protagonizar la pelea estelar por el campeonato welter Jr. del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Cotto dijo que va muy confiado al combate porque ha dado lo mejor de él en el entrenamiento.

yweather es “claro favorito” en el pleito de este sábado, Cotto -aunque sin mencionar directivamente a quienes lo dan perdedor-, proclamó que “nadie crea que cuando llegue la pelea estaré impresionado. Ningún boxeador invicto dura así para siempre y yo voy a derrotar a Mayweather”. Hasta ayer las puestas en las ventanillas de los hoteles, estaban 5-1 a favor de Mayweather. La semana pasada, el estadounidense tenía ventaja sobre el puertorriqueño 7-1, según los apostadores. Sus 37 victorias y dos derrotas incluyen rivales de la capacidad de Randall Bailey, Joshua Clottey, DeMarcus Corley, Zab Judah, Paulie Malignaggi, Antonio Margarito, Sugar Shane Mosley, Lovemore N’Dou, Manny Pacquiao, Carlos Quintana y Ricardo Mochuelo Torres, entre otros. De su lado, Mayweather Jr., que ha ganado títulos en cinco divisiones distintas, se mantienen en la cima del deporte a la edad de 35 años. Pero dijo que ya ve venir el final de su carrera -- a los 37 años.“Ese es el número que elegí”, dijo Mayweather. l

rian Cashman tiene un serio problema junto a los Yankees que maneja como gerente general. Se llama pitcheo. Esa rotación de los Bombarderos del Bronx presenta serios huecos, por no decir que en una proyección de seis meses cuenta con lo necesario para ser un puro desastre. Phil Hughes no pega una. Freddy García es crónica de un experimento fallido anunciado. Solo quedan CC Sabathia e Iván Nova como los más confiables, ya que no estoy tan convencido de que Hiroki Kuroda sobreviva en el terrible Este de la Americana. Puede que Cashman reciba el beneficio de la duda por no refirmar a Bartolo Colón. Hay que dejar ese margen para pensar que algo conocen los Yankees que los alejó de contratarlo una vez más. Ese vacío creado por la lesión de Michael Pineda es un golpe contundente. Un brazo joven que no se cuenta en el inventario limita hasta un posible cambio. Es estar completamente amarrado de brazos. Por el otro lado, esperar el retorno de un caballero metido en edad y alejado del terreno como Andy Pettitte tiene todos los indicios de que en “Villa Yankee” esperan por milagros. El promedio de carreras limpias del club es de 4.39, válido para el puesto 11 de 14 conjuntos. Están empatados en el lugar 12 en salidas de calidad y en el mismo escalón en bateo en contra de la oposición con .270. A todo esto agréguele que es un equipo metido en edad. El núcleo de la tropa ha visto pasar varios expresidentes en los Estados Unidos y a muchos excompañeros al retiro. Son indicios de que no muy lejos está la etapa de ser padres a tiempo completo.

Apunte esto Gracias a Dios, a mi familia y a la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) por el reconocimiento al Cronista del Año 2011. Extensivo el agradecimiento a Multimedios del Caribe, donde he recibido un mundo de maravillosas oportunidades. El premio no es mío. El Altísimo me ha bendecido con amigos de calidad, excelentes compañeros de trabajo y el placer de un poco del tiempo de los que siguen el deporte. Gracias a todos. l

YANCEN PUJOLS ypujols@elcaribe.com.do EDITOR DE DEPORTES


D. 42

DEPORTES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

BÉISBOL PITTSBURGH 6 - SAN LUIS 3

CINCINNATI 4- CHICAGO 3

Álvarez pega séptimo jonrón

Castro da el primero del año

Erik Bedard ponchó a 11, entre ellos siete consecutivos, y el dominicano Pedro Álvarez bateó el jonrón de la ventaja para que los Piratas de Pittsburgh vencieran 6-3 a los Cardenales de San Luis y evitaran ser barridos en tres juegos. Bedard (2-4) fue retirado del montículo después de cinco innings. Álvarez bateó su línea de dos carreras en la sexta entrada. Clint Barmes pegó un par de dobles productores para los Piratas, que completaron una gira con tres triunfos y cuatro derrotas y disputarán en casa 18 de sus próximos 25 partidos antes de que termine mayo. l AP

Cincinnati anotó tres carreras y empató la pizarra en la novena entrada frente al taponero Carlos Mármol, y Scott Rolen bateó un elevado de sacrificio en la 10ma para guiar a los Rojos a una victoria por 4-3 sobre los Cachorros de Chicago para dividir honores en su serie. El dominicano permitió que se desvaneciera una ventaja de 3-0 al dar pasaporte a tres de los cinco bateadores que enfrentó, permitiendo que Cincinnati empatara el juego con sólo un imparable en el episodio. Starlin Castro conectó su primer cuadrangular de la temporada por los Cachorros. l AP

PIRATAS

SAN LUIS

6

3

Cabrera. Team LOB - 6. Base Running CS - G Blanco (1, 2nd base by A Sanchez/B Hayes). Fielding E - B Crawford (6, field 2). Outfield assists - M Cabrera.

PIRATAS

TB

C

H

CE BB

P

AVG

J. Tabata rf A. Presley lf A. McCutchen cf N. McLouth cf N. Walker 2b P. Alvarez 3b G. Jones 1b J. Hanrahan p C. Barmes ss M. McKenry c E. Bedard p J. Hughes p J. Harrison ph J. Cruz p J. Grilli p C. McGehee ph-1b TOTALES

5 5 2 3 5 4 3 0 4 4 2 0 1 0 0 1 39

2 0 0 0 1 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6

3 1 0 1 1 2 2 0 2 0 0 0 0 0 0 1 13

0 1 0 1 0 2 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 6

0 1 0 1 1 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 5

.244 .255 .297 .167 .277 .257 .288 .000 .173 .222 .083 .000 .200 .000 .000 .278

Pedro Álvarez sigue sorprendiendo con su poder en las Grandes Ligas. AP

EQUIPOS

0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

Batting 2B - J Tabata (4, J Westbrook); G Jones (4, V Marte); C Barmes 2 (6, J Westbrook, V Marte); C McGehee (4, K McClellan). HR - P Alvarez (7, 6th inning off J Westbrook 1 on, 0 Out). RBI - A Presley (6), N McLouth (2), P Alvarez 2 (14), C Barmes 2 (5). 2-out RBI - N McLouth, C Barmes 2. Runners left in scoring position, 2 out - A McCutchen 1, N McLouth 1, M McKenry 2. GIDP - M McKenry. Team LOB - 7. Base Running SB - J Tabata (4, 3rd base off J Romero/T Cruz). Fielding E - C Barmes (6, field). SAN LUIS

TB

C

H

CE BB

P

AVG

R. Furcal ss J. Jay cf M. Holliday lf D. Freese 3b A. Craig 1b S. Robinson rf M. Carpenter ph-rf T. Greene 2b T. Cruz c Y. Molina ph-c J. Westbrook p J.C. Romero p S. Schumaker ph V. Marte p C. Beltran ph K. McClellan p TOTALES

3 2 5 3 5 3 2 3 3 1 2 0 1 0 1 0 34

1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3

1 0 1 2 2 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 7

0 0 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3

2 1 2 0 1 2 2 2 2 0 1 0 1 0 1 0 17

.330 .415 .248 .329 .444 .361 .279 .205 .067 .314 .182 .000 .292 .000 .276 .000

2 2 0 2 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 7

Batting 2B - R Furcal (10, E Bedard); D Freese (3, E Bedard); A Craig 2 (2, E Bedard, J Hanrahan). S - J Jay. RBI - D Freese (24), A Craig 2 (3). 2-out RBI - D Freese, A Craig 2. Runners left in scoring position, 2 out - M Holliday 2, A Craig 3, S Robinson 1, M Carpenter 2. Team LOB - 12. Base Running SB - T Greene (2, 2nd base off E Bedard/M McKenry), J Westbrook (1, 2nd base off E Bedard/M McKenry). Fielding DP - 1 (D Freese-T Greene-A Craig). EQUIPOS

PIRATAS SAN Luis PIRATAS

E. Bedard (G, 2-4) J. Hughes J. Cruz J. Grilli J. Hanrahan SAN LUIS

123

456

789

C

H

E

000 102 111 200 000 001

6 3

13 7

1 0

IL

H

C

CL BB

P

EFE

5.0 1.0 1.0 1.0 1.0

5 0 1 0 1

2 0 0 0 1

2 0 0 0 1

11 1 1 2 2

2.65 2.13 0.00 2.70 3.38

2 0 2 1 2

IL

H

C

CL BB

P

EFE

J. Westbrook (P, 3-2) J.C. Romero V. Marte K. McClellan

6.1 0.2 1.0 1.0

9 0 2 2

4 0 1 1

4 0 1 1

4 0 0 1

2.12 0.00 3.27 3.46

TAMPA BAY

SEATTLE

4

3

SEATTLE

TB

C

H

CE BB

P

AVG

C. Figgins lf D. Ackley 2b I. Suzuki rf K. Seager 3b J. Jaso c

4 4 4 3 4

0 1 0 1 1

0 1 1 0 2

0 0 1 0 0

1 1 0 2 0

.189 .231 .310 .289 .318

1 0 0 0

0 0 0 1 0

M. Carp dh J. Smoak 1b M. Saunders cf M. Kawasaki ss TOTALES

4 3 4 3 33

0 0 0 0 3

1 1 0 1 7

1 1 0 0 3

0 1 0 0 2

1 1 2 0 8

.100 .189 .229 .214

Batting 2B - D Ackley (7, J Niemann); I Suzuki (6, J Niemann); J Jaso 2 (3, J Niemann 2). RBI - I Suzuki (10), M Carp (1), J Smoak (10). 2-out RBI - I Suzuki. Runners left in scoring position, 2 out - I Suzuki 1, K Seager 1, M Saunders 2. GIDP - M Saunders 2. Team LOB - 5. Base Running SB - D Ackley (2, 2nd base off J Niemann/C Gimenez). TAMPA BAY

TB

C

H

CE BB

P

AVG

D. Jennings cf C. Pena 1b M. Joyce rf-lf L. Scott dh B. Allen lf B. Zobrist rf W. Rhymes 2b J. Keppinger 3b E. Johnson pr-ss C. Gimenez c S. Rodriguez ss-3b TOTALES

4 3 3 4 3 1 4 2 1 3 3 31

0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 4

1 0 0 1 0 0 1 2 0 1 1 7

2 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 4

0 1 0 1 2 0 0 0 0 1 1 6

.257 .261 .282 .274 .056 .198 .375 .298 .143 .258 .194

0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 3

Batting 3B - D Jennings (2, K Millwood). HR - J Keppinger (2, 2nd inning off K Millwood 1 on, 2 Out). RBI - D Jennings 2 (11), J Keppinger 2 (6). 2-out RBI - D Jennings 2, J Keppinger 2. Runners left in scoring position, 2 out - M Joyce 1, L Scott 1, C Gimenez 1, S Rodriguez 1. Team LOB - 6. Base Running SB - M Joyce (1, 2nd base off L Luetge/J Jaso), E Johnson (3, 2nd base off K Millwood/J Jaso). Fielding E - S Rodriguez (2, field). DP - 2 (W Rhymes-S Rodriguez-C Pena, W Rhymes-E Johnson-C Pena). EQUIPOS

123

789

C

H

E

SEATTLE TAMPA BAY

020 010 000 040 000 00X

456

3 4

7 7

0 1

SEATTLE

IL

H

C

CL BB

P

EFE

K. Millwood (P, 0-3) L. Luetge

6.1 7 1.2 0

4 0

4 0

4 2

5.34 0.00

2 1

TAMPA BAY

IL

H

C

CL BB

P

EFE

J. Niemann (G, 2-3) J. McGee F. Rodney (S-9)

5.2 7 2.1 0 1.0 0

3 0 0

3 0 0

5 3 0

4.05 2.35 0.73

CINCINNATI

CUBS

H

CE BB

P

AVG

0 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 3

0 0 0 1 0 0 2 0 1 2 0 0 0 6

.235 .256 .333 .388 .250 .344 .188 .194 .161 .000 .320 .000 .000

4

3

CUBS

TB

C

D. DeJesus rf D. Barney 2b S. Castro ss B. LaHair 1b A. Soriano lf T. Campana cf I. Stewart 3b R. Johnson cf-lf G. Soto c R. Dempster p J. Mather ph C. Marmol p R. Dolis p TOTALES

5 5 5 4 4 1 4 3 4 3 1 0 0 39

0 1 0 1 1 1 1 2 0 1 0 0 0 2 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 3 10

2 0 0

0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 2

Batting 2B - I Stewart (3, H Bailey); J Mather (2, S Marshall). HR - S Castro (1, 1st inning off H Bailey 0 on, 2 Out), B LaHair (7, 4th inning off H Bailey 0 on, 0 Out), G Soto (2, 5th inning off H Bailey 0 on, 0 Out). RBI - S Castro (15), B LaHair (16), G Soto (3). 2-out RBI - S Castro. Runners left in scoring position, 2 out - D DeJesus 1, R Dempster 2. GIDP - G Soto. Team LOB - 8. Fielding E - I Stewart (2, field); R Dolis (1, throw). DP - 1 (S Castro-D Barney-B LaHair). CINCINNATI

TB

C

H

CE BB

P

AVG

C. Heisey cf W. Harris 3b S. Rolen 3b J. Votto 1b B. Phillips 2b J. Bruce rf R. Ludwick lf

4 3 0 3 4 3 3

0 1 0 1 1 0 0

0 0 0 2 0 1 1

0 0 1 0 0 0 1

0 1 0 1 0 0 2

.204 .088 .178 .293 .239 .299 .197

0 1 0 1 0 1 1

D. Mesoraco c W. Valdez ss L. Ondrusek p H. Bailey p J. Arredondo p A. Chapman p T. Frazier ph S. Marshall p Z. Cozart ss TOTALES

4 4 0 2 0 0 1 0 1 32

0 0 0 0 0 0 0 0 1 4

0 0 0 0 0 0 0 0 1 5

0 0 0 0 0 0 0 0 0 2

0 0 0 0 0 0 0 0 0 4

0 2 0 1 0 0 0 0 0 7

.265 .200 .000 .091 .000 .000 .357 .000 .267

Batting 2B - J Votto (11, R Dempster). S - C Heisey. SF - S Rolen. RBI - S Rolen (9), R Ludwick (11). Runners left in scoring position, 2 out - R Ludwick 1, W Valdez 1. GIDP - D Mesoraco. Team LOB - 6. Fielding DP - 1 (W Harris-B Phillips-J Votto). EQUIPOS

CUBS CINCINNATI CUBS

R. Dempster C. Marmol R. Dolis (P, 1-2) CINCINNATI

456

789

10

C

H

E

100 110 000 000

123

000 003

0 1

3 4

10 5

2 0

IL

H

C

CL BB

P

EFE

8.0 3 0.0 1 1.1 1

0 3 1

0 1 0

6 0 1

0.95 6.23 3.52

1 3 0

IL

H

C

CL BB

P

EFE

H. Bailey J. Arredondo A. Chapman S. Marshall L. Ondrusek (G, 2-0)

6.0 1.0 1.0 1.0 1.0

9 0 0 1 0

3 0 0 0 0

3 0 0 0 0

4 0 2 0 0

3.77 2.31 0.00 4.82 0.00

MIAMI

SAN FRANCISCO

1 0 0 0 1

2

MIAMI

TB

C

H

CE BB

P

AVG

J. Reyes ss E. Bonifacio cf H. Ramirez 3b L. Morrison lf R. Choate p R. Webb p E. Mujica p O. Infante 2b G. Stanton rf G. Dobbs 1b B. Hayes c A. Sanchez p A. Kearns ph B. Petersen lf TOTALES

5 3 5 3 0 0 0 5 4 5 4 3 1 1 39

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 3

2 1 0 0 0 0 0 3 1 1 3 0 1 0 12

1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3

0 0 1 0 0 0 0 0 1 2 1 2 0 1 8

.226 .240 .198 .273 .000 .000 .000 .307 .267 .269 .375 .167 .208 .000

Batting 2B - G Stanton (6, R Vogelsong); B Hayes (3, C Hensley). S - E Bonifacio. RBI - J Reyes (4), H Ramirez 2 (16). Runners left in scoring position, 2 out - H Ramirez 1, L Morrison 2, O Infante 2, G Dobbs 3, A Sanchez 1. Team LOB - 15. Base Running SB - J Reyes (7, 3rd base off S Romo/B Posey), E Bonifacio 2 (12, 2nd base off R Vogelsong/B Posey, 2nd base off S Romo/B Posey), H Ramirez (6, 2nd base off R Vogelsong/B Posey). Fielding DP - 1 (G Dobbs-J Reyes). SAN FRANCISCO

TB

C

H

CE BB

P

AVG

G. Blanco rf C. Gillaspie 3b B. Pill ph-3b M. Cabrera lf B. Posey c A. Pagan cf B. Belt 1b E. Burriss pr J. Arias 2b-ss B. Crawford ss N. Schierholtz ph C. Hensley p S. Romo p J. Lopez p H. Sanchez ph R. Vogelsong p R. Theriot ph-2b TOTALES

3 3 1 4 4 4 4 0 3 2 1 0 0 0 1 2 1 33

2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2

3 1 0 2 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9

0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 2 0 6

.300 .333 .296 .301 .325 .250 .292 .260 .316 .208 .258 .000 .000 .000 .238 .000 .231

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

MIAMI

A. Sanchez (G, 2-0) R. Choate R. Webb E. Mujica (S-1) SAN FRANCISCO

R. Vogelsong (P, 0-2) C. Hensley S. Romo J. Lopez

123

789

C

H

E

110 000 010 000 001 010

456

3 2

12 9

0 2

IL

H

C

CL BB

P

EFE

7.0 0.0 1.0 1.0

7 1 0 1

1 1 0 0

1 1 0 0

5 0 1 0

2.43 1.59 2.92 3.65

IL

H

C

CL BB

P

EFE

7.0 0.1 1.0 0.2

8 3 0 1

2 1 0 0

1 1 0 0

5 0 2 1

3.42 1.17 0.00 2.08

1 0 0 0 4 0 1 0

Fernando Rodney El dominicano logró su noveno salvamento de la temporada en la barrida de cuatro juegos de los Rays de Tampa Bay ante los Marineros de Seattle.

Mariano Rivera El cerrador de los Yankees sufrió una lesión en la rodilla derecha mientras atrapaba elevados durante la práctica de bateo en Kansas antes del juego de ayer.

3

0 1 0 2 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 5

MIAMI SAN FRANCISCO

Batting 2B - G Blanco (4, R Choate). S - J Arias. RBI - M Cabrera (9). Runners left in scoring position, 2 out - R Theriot 2. GIDP - M

Polonia, en la mira para coach de bateo en AC INVIERNO. Nombrar al exjugador Luis Polonia coach de bateo de las Águilas Cibaeñas para la próxima temporada no es una mala idea.

Su experiencia por 25 años en la pelota invernal lo sitúa como uno de los principales candidatos para ocupar ese puesto, a juicio del presidente de las Águilas, Winston –Chilote- Llenas, luego de que ayer circulara el rumor de que había sido nombrado en ese cargo. “Todo eso es falso”, dijo Llenas por la vía telefónica a elCaribe desde Santiago. “La idea es buena, pero no hemos nombrado a nadie. Sí, Polonia es un candidato para ese puesto”, agregó. Para Luichy Sánchez, asistente de Chilote Llenas, Omar Ramírez continúa ocupando ese rol en el equipo. “Ramírez creóraíces dentro del equipo. Es un hombre que ha ocupado ese puesto por mucho tiempo”, dijo Sánchez. l JULIO E. CASTRO C.


D. 43

DEPORTES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

TABLA DE LAS BASES RECORRIDAS JUGADORES

MLB EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

FILADELFIA ATLANTA CUBS CINCINNATI PIRATAS SAN LUIS

si en el 1ro si en el 1ro si en el 1ro

NO en El 2do NO en El 2do NO en El 2do

MIAMI si en si en SAN FCO el 1ro El 2do ARIZONA NO en si en WASHINGTONel 1ro El 2do SEATTLE NO en si en TAMPA BAY el 1ro El 2do

1 0 1 0 0 2

1 0 3 0 1 2

4 0 3 4 6 3

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

2 0 0 1 2 4

2 0 0 1 3 4

EQUIPO

3 2 1 2 3 4

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

CLEVELAND NO en WHITE SOX el 1ro YANQUIS NO en KANSAS CITYel 1ro TORONTO NO en ANAHEIM el 1ro

si en El 2do si en El 2do NO en El 2do

3 0 1 2

3 2

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning. RESULTADOS DE LOS PONCHES LANZADOR

PONCHES

J Blanton R Delgado R Dempster H Bailey

LANZADOR

6 5 6 4

PONCHES

E Bedard J Westbrook A Sanchez R Vogelsong

LANZADOR

11 4 5 5

PONCHES

I Kennedy R Detwiler K Millwood J Niemann

4 2 4 5

LANZADOR

PONCHES

J Masterson J Danks D Phelps D Duffy

6

LANZADOR

PONCHES

B Morrow D Haren

5 6

NBA EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

MIAMI NY KNICKS

19 19

36 40

22 16

87 70

OKLAHOMA DALLAS

32 26

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

FILADELFIA NEW JERSEY

1 2

1 0

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

NHL 1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

SAN LUIS LA KINGS

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL HORA

G-P

H

2:20 17-8 14-5-6 ---9-15 11-10-3 7:05 12-13 11-11-3 ---15-9 9-9-6 7:05 11-12 8-12-3 ---10-14 5-14-5 7:10 13-12 14-7-4 ---13-12 7-12-6 8:05 16-8 17-5-2 ---11-14 10-12-3 8:40 15-10 11-8-6 ---12-12 10-10-4 10:05 10-14 11-11-2 ---9-17 8-13-5 10:15 11-14 7-14-4 ---12-12 10-10-4 LIGA AMERICANA 7:05 17-8 17-6-2 ---12-10 10-11-1 7:05 12-12 12-7-5 ---12-12 8-10-6 7:10 16-9 13-8-4 ---11-13 8-12-4 7:10 13-13 9-11-6 ---17-8 11-8-6 8:10 13-11 11-13 ---7-16 9-10-4 10:05 14-11 9-13-3 ---10-15 13-9-3 10:10 6-18 6-17-1 ---11-15 10-11-5

1/3

L.

EQ.

LAN.

G-P

IP

EFE

16-3-6

G-P

IL

EFE

P

8-10-7 8-5-11 8-11-4 4-10-10 13-8-4 7-12-6 15-5-4 9-9-7 9-9-7 9-10-5 6-9-9 8-12-6 5-16-4 11-9-4

-150 10-8-6 6.5 -205 -150 7 -115 7.5 -170 8.5 -135 10 -120 6 6.5 -115

DODGERS CUBS FILADELFIA WASHINGTON CINCINNATI PIRATAS ARIZONA METS SAN LUIS HOUSTON ATLANTA COLORADO MIAMI SAN DIEGO MILWAUKEE SAN FCO

C Billingsley (D) P Maholm (Z) K Kendrick (D) S Strasburg (D) J Cueto (D) K Correia (D) W Miley (Z) D Gee (D) K Lohse (D) L Harrell (D) T Hudson (D) G Moscoso (D) J Johnson (D) A Bass (D) Z Greinke (D) T Lincecum (D)

2-1 2-2 0-2 2 3 1-1 3 2-2 4 1-2 1 0-1 0-3 1-3 3-1 2-2

30.2 20.1 13.2 32.0 32.1 22.1 21.0 26.0 33.1 28.2 5.0 5.0 28.2 27.1 29.2 26.2

2.64 6.20 6.59 1.13 1.39 2.42 1.29 4.85 1.62 4.71 3.60 10.80 5.34 2.30 3.94 5.74

4-3 53.2 0-5 57.2 2-3 64.1 0 4.1 10-3 90.0 7-1 63.1 -- -1-1 11.0 8-7 102.1 0 1.0 4-2 48.1 -- -1-2 29.2 0 4.0 -- -3-3 46.0

3.19 4.53 5.46 2.08 2.70 4.69 -4.91 2.81 0.00 6.33 -2.43 0.00 -4.50

56 26 32 6 91 41 -8 46 2 36 -31 4 -49

15-5-5 7-8-7 9-5-10 6-11-7 8-6-11 10-10-4 6-8-12 13-8-4 10-11-3 8-7-8 7-11-7 10-9-6 4-17-3 11-8-7

-140 8.5 -115 7.5 8.5 -175 7 -205 -170 8.5 8.5 -120 7 -140

TEXAS CLEVELAND WHITE SOX DETROIT BALTIMORE BOSTON OAKLAND TAMPA BAY YANQUIS KANSAS CITY TORONTO ANAHEIM MINNESOTA SEATTLE

C Lewis (D) J Gomez (D) J Peavy (D) D Smyly (Z) W Chen (Z) J Lester (Z) T Ross (D) D Price (Z) C Sabathia (Z) B Chen (Z) H Alvarez (D) E Santana (D) C Pavano (D) J Vargas (Z)

3 1-1 3-1 1 2 1-2 1-1 4-1 3 0-3 1-2 0-5 1-2 3-2

32.0 15.1 37.2 22.0 24.1 31.0 16.2 30.1 35.1 27.2 32.1 30.2 33.0 37.1

1.93 2.35 1.67 1.23 2.22 4.65 6.48 2.67 4.58 4.23 3.62 6.16 4.91 3.38

2 23.0 5.87 -- --3-2 37.2 3.58 -- ---- --14 114.1 2.36 0 0.2 27.00 1-1 24.1 4.44 17.10 226.2 3.30 2-5 69.0 6.52 0 7.0 3.86 6-4 82.2 3.70 1-2 34.0 3.97 2-1 25.0 4.68

24 -41 --97 0 22 194 48 4 60 23 11

SALIDAS DE LOS ABRIDORES DE HOY CONTRA SU RIVALES FECHA

RIVAL

LINEA

R-1/2

F

P L/P

LIGA NACIONAL DODGERS C BILLINGSLEY 3/5/11 CUBS -150 7.5 0-0 1-4 8 4.5 22/4/11 EN CUBS -110 8 8-1 12-2 3 5.0 PIRATAS P MAHOLM 11/5/11 DODGERS +107 7.5 0-0 0-2 3 3.5 FILADELFIA K KENDRICK 20/9/11 WASHINGTON -168 8.5 0-0 3-4 4 3.0 19/8/11 EN WASHINGTON-140 8.5 4-2 4-8 4 4.5 WASHINGTON S STRASBURG 21/8/10 EN FILADELFIA +108 8 5-1 8-1 6 6.5 CINCINNATI J CUETO 20/7/11 EN PIRATAS -126 7.5 3-1 3-1 4 4.5 19/5/11 PIRATAS -176 8 1-3 3-5 5 5.0 PIRATAS K CORREIA 19/8/11 CINCINNATI +130 8.5 3-6 8-11 1 3.0 18/4/11 EN CINCINNATI +170 8.5 9-1 9-3 5 3.5 METS D GEE 12/4/11 EN ARIZONA +166 8.5 1-4 3-4 3 3.5 23/4/11 ARIZONA -128 8.5 4-3 6-4 5 3.5 SAN LUIS K LOHSE 18/5/11 HOUSTON -172 7.5 5-0 5-1 4 3.5 27/4/11 EN HOUSTON -137 8.5 2-0 6-5 2 4.5 ATLANTA T HUDSON 20/7/11 EN COLORADO +110 9 1-2 2-3 5 4.5 7/7/11 COLORADO -175 7.5 6-2 6-3 3 4.5 FLORIDA JO JOHNSON 1/8/10 EN SAN DIEGO -140 6 2-2 4-5 5 7.5 SAN FCO T LINCECUM

FECHA

JJ

PONCHES

PXJ

+/-/E

Mets Arizona White Sox San Diego Milwaukee Washington Houston Cubs Boston San Luis Cincinnati Tampa Bay Piratas Baltimore Seattle

24 24 23 25 24 23 24 23 23 23 22 24 23 24 25

204 199 183 199 189 181 185 178 175 174 167 183 175 181 187

8.5 8.3 8.0 8.0 7.9 7.9 7.7 7.7 7.6 7.6 7.6 7.6 7.6 7.5 7.5

14-6-4 11-11-2 14-9 13-10-2 14-10 16-7 10-11-3 11-11-1 8-9-6 15-8 10-9-3 13-10-1 13-8-2 12-12 14-8-3

57 47 47 42 41 35 35 65 48 48 42 40 34 48 43 31 27 49 46 44 41 41 34 55 34 41 42 45 51 46 37 36 59 56 50 38 36 34

JUGADORES

B/ R.

Billy Butler Mike Moustakas Alex Gordon Alcides Escobar Eric Hosmer MINNESOTA Josh Willingham Denard Span Joe Mauer Justin Morneau Danny Valencia SEATTLE Ichiro Suzuki Jesus Montero Kyle Seager Michael Saunders Dustin Ackley TORONTO Edwin Encarnacion Kelly Johnson Brett Lawrie Yunel Escobar Colby Rasmus Eric Thames Jose Bautista ANAHEIM Torii Hunter Howard Kendrick Vernon Wells Albert Pujols TEXAS Josh Hamilton Ian Kinsler Adrian Beltre Michael Young Mike Napoli Elvis Andrus Nelson Cruz CLEVELAND Jason Kipnis Carlos Santana Travis Hafner Asdrubal Cabrera MIAMI Omar Infante Giancarlo Stanton

JUEGOS DE LA NBA HORA L EQUIPO G/P 174.5 5-ATLANTA 41-27 7:35 ----7.5 4-BOSTON 40-28 8:05 178.5 1-CHICAGO 51-17 ----1.5 8-FILADELFIA 36-32 10:35 204 3-LA LAKERS 43-25 ----3.5 6-DENVER 38-30

JUGADORES

49 42 39 37 35 49 40 35 34 29 46 40 40 39 35 66 41 39 35 35 31 30 43 41 35 28 64 57 44 41 40 38 34 39 34 33 33 48 38

PA-PP 96.15-92.78 91.51-89.10 96.38-88.51 93.82-89.63 97.49-95.82 103.82-101.31

B/ R.

Hanley Ramirez Jose Reyes SAN DIEGO Chase Headley Cameron Maybin Orlando Hudson Will Venable DODGERS Matt Kemp Andre Ethier A.J. Ellis CUBS Bryan LaHair Starlin Castro Darwin Barney SAN LUIS Yadier Molina David Freese Rafael Furcal Carlos Beltran Matt Holliday Jon Jay Matt Carpenter HOUSTON Jose Altuve Jed Lowrie Chris Johnson Travis Buck Jordan Schafer J.D. Martinez Carlos Lee MILWAUKEE Ryan Braun Corey Hart Alex Gonzalez Aramis Ramirez Rickie Weeks SAN FCO. Pablo Sandoval Angel Pagan Melky Cabrera Buster Posey Nate Schierholtz CINCINNATI Jay Bruce Joey Votto

FEC. 1/5/12 -------1/5/12 -------1/5/12 --------

EQ. BOS ATL FIL CHI DEN LAL

H 41 44 47 55 48 55

JUGADORES

34 31 41 28 28 27 77 53 29 55 46 30 49 49 48 46 44 35 33 50 35 42 16 31 36 32 56 50 36 34 31 51 47 42 42 33 53 41

L 173 -4.5 176 -6.5 203 -6

F 87 80 109 92 100 104

B/ R.

Zack Cozart Drew Stubbs PIRATAS Pedro Alvarez Andrew McCutchen Alex Presley Garrett Jones FILADLEFIA Shane Victorino Carlos Ruiz Hunter Pence Ty Wigginton WASHINGTON Adam LaRoche Ian Desmond Jayson Werth ARIZONA Jason Kubel Aaron Hill Chris Young Miguel Montero Justin Upton Gerardo Parra METS David Wright Ruben Tejada Kirk Nieuwenhuis Daniel Murphy Lucas Duda ATLANTA Freddie Freeman Michael Bourn Martin Prado Dan Uggla Brian McCann Jason Heyward COLORADO Carlos Gonzalez Troy Tulowitzki Michael Cuddyer Todd Helton Dexter Fowler Ramon Hernandez Marco Scutaro

38 27 38 35 30 27 43 42 40 31 46 42 35 42 39 35 31 31 30 46 39 39 34 34 47 42 41 39 36 35 53 43 41 37 34 34 32

FEC. EQ. H L F 29/4/12 BOS 35 179.5 74 -------- ATL 49 -1 83 28/4/12 FIL 42 175.5 91 -------- CHI 53 -8.5 103 29/4/12 DEN 40 203.5 88 -------- LAL 50 -5 103

NBA-LOS ULTIMOS 3 JUEGO EN ESA CASA FECHA

EQ.

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

11/4/12 -------4/3/12 -------3/2/12 --------

ATL BOS CHI FIL LAL DEN

48 40 40 46 44 41

180 -3 -4 181 194.5 -4

86 88 96 91 93 89

16/12/10 -------1/2/12 -------1/1/12 --------

ATL BOS CHI FIL LAL DEN

43 44 44 49 36 47

186 -7 -2 178 199 -5.5

90 102 82 98 90 99

11/1/10 -------7/1/11 -------21/1/11 --------

ATL BOS CHI FIL LAL DEN

46 55 56 54 49 52

193 -4 -1.5 190 -1 210

102 96 99 105 107 97

FIN

JUEGOS DE LA NHL RIVAL

LINEA

27/5/11 EN MILWAUKEE +130 6 LIGA AMERICANA TEXAS C LEWIS 7/8/11 CLEVELAND -164 9.5 WHITE SOX J PEAVY 13/4/12 DETROIT +109 8.5 26/7/11 DETROIT +147 7 5/6/11 DETROIT -147 8.5 BOSTON J LESTER 28/9/11 EN BALTIMORE -182 9 28/4/11 EN BALTIMORE -183 8.5 TAMPA BAY D PRICE 7/8/11 OAKLAND -168 7.5 26/7/11 EN OAKLAND -124 6.5 YANQUIS C SABATHIA 12/8/10 EN KANSAS CITY -260 9 KANSAS CITY B CHEN 10/4/12 YANQUIS +146 9.5 17/8/11 YANQUIS +159 9.5 TORONTO H ALVAREZ 22/9/11 ANAHEIM +118 8.5 ANAHEIM E SANTANA 22/9/11 EN TORONTO -118 8.5 12/8/11 EN TORONTO +115 8 MINNESOTA C PAVANO 23/5/11 SEATTLE -107 7.5 SEATTLE J VARGAS 20/9/11 EN MINNESOTA -113 8 23/5/11 EN MINNESOTA +107 7.5

R-1/2

F

P L/P

0-3

5-4 4 7.5

0-2

5-3 3 5.0

1-0 2-1 3-6

5-2 8 4.5 4-5 6 5.0 3-7 4 4.5

3-2 2-1

3-4 5 6.0 6-2 5 7.0

3-4 0-3

4-5 7 6.5 1-6 4 6.5

3-1

4-3 3 5.5

4-1 5-2

4-5 6 2.5 5-4 3 3.0

1-1

4-3 4 3.0

1-1 3-0

3-4 5 5.0 5-1 6 6.0

5-4

7-8 3 2.5

2-4 4-5

5-4 4 3.5 8-7 2 4.0

TABLA DE LOS PONCHES POR EQUIPOS EQUIPOS

B/ R.

BALTIMORE Adam Jones Chris Davis Matt Wieters Nolan Reimold Nick Markakis J.J. Hardy Robert Andino BOSTON David Ortiz Dustin Pedroia Mike Aviles Cody Ross Ryan Sweeney Adrian Gonzalez OAKLAND Josh Reddick Yoenis Cespedes Jemile Weeks Cliff Pennington TAMPA BAY Matt Joyce Evan Longoria Luke Scott Desmond Jennings Carlos Pena Ben Zobrist WHITE SOX Paul Konerko Alex Rios A.J. Pierzynski Alejandro De Aza Adam Dunn DETROIT Miguel Cabrera Austin Jackson Brennan Boesch Prince Fielder YANQUIS Derek Jeter Curtis Granderson Nick Swisher Alex Rodriguez Robinson Cano Mark Teixeira KANSAS CITY

EQUIPOS

JJ

PONCHES

PXJ

+/-/E

Oakland Atlanta Texas Miami Detroit Cleveland Colorado Anaheim Toronto Dodgers Filadelfia Minnesota Yanquis San Fco Kansas City

25 24 24 23 23 21 23 24 24 24 24 23 23 23 22

182 175 173 166 165 149 160 167 164 162 161 149 144 130 115

7.3 7.3 7.2 7.2 7.2 7.1 7.0 7.0 6.8 6.8 6.7 6.5 6.3 5.6 5.2

8-13-4 13-10-1 16-7-1 9-9-6 11-9-3 9-8-4 12-11 15-5-4 12-9-3 13-8-3 9-9-6 11-9-3 13-9-1 6-13-4 8-11-3

HORA

7:35 ----

L

5 -160

EQUIPOS

G-P

3-PHOENIX 4-NASHVILLE

GA-GP

PGA-PGP

48-43 242- 224 2.66-2.46 53-37 258- 228 2.87-2.53

F

EQ

L

F

2/4/12 --------

PHO NASH

5 -155

0 2

F

EQ

L

L

FIN.

FECHA

EQ.

L

FIN

5 -135

5 2

19/2/11 --------

PHO NASH

5 -140

3 2

29/4/12 NASH -125 -------- PHO 5

F

3 5

NHL-LOS ULTIMOS 4 JUEGO EN ESA CASA FECHA

2/5/12 --------

EQ.

L

PHO 5 NASH -155

FIN.

FECHA

0 2

6/12/11 --------

EQ.

L

PHO 5 NASH -160

FIN.

3 2

FECHA

EQ.

13/10/11 PHO -------- NASH


D. 44

DEPORTES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

BÉISBOL TODO DEPORTE

T

El abuso sigue en el baloncesto

N

o sé cuándo vamos a dejar de escuchar y de leer sobre el odioso tema económico que afecta al baloncesto dominicano. Pero no me refiero al asunto financiero que yugula a casi todos los torneos del país, ya que este es un tema muy complejo y necesitaríamos más que esta entrega para tratarlo. Hablo de ese eterno match entre jugadores y sus equipos. El caso más reciente se dio en el torneo de Santiago cuando Edward Santana, uno de los pilares del club Fernando Plaza Valerio, se negó a entrar a la cancha, porque su equipo le adeuda una quincena de su salario, que, según supe, es muy generoso. Antes de eso, se conoció el caso, también en Santiago, de Marlon Martínez y el club Pueblo Nuevo, que degeneró en la salida del jugador de este equipo. Pero este, lamentablemente, no es un problema exclusivo del basket de Santiago, es un asunto que afecta al baloncesto en sentido general. Sucede en el Distrital, pasa en La Romana, se da en Moca, en La Vega o en cada provincia del país donde existe un torneo superior, por cierto, en casi todas. Lo penoso del caso es que los jugadores, que siempre se llevan la peor parte en esta pelea, no terminan de educarse en ese sentido. No se agrupan, no se amparan en la obligatoriedad de un contrato, y peor aún, no son solidarios con ellos mismos. Es que cuando un jugador es engañado por una determinada franquicia muchas veces se tiene que ver forzado a dejar de trabajar, más siempre hay otros colegas que quieren ocupar esa posición sin reparar en el daño que le hace a su propia clase. Eso sucede una y otra vez. Lamentablemente. ¡Ah, eso sí!, a los clubes a veces se les va la mano y firman o “palabrean” con jugadores por una alta cantidad de dinero, que a final de cuentas no tienen ninguna posiblidad de honrar debido a la debilidad financiera y a la incapacidad que tienen de automercadearse. Es ahí cuando debe entrar en juego la Federación Dominicana de Baloncesto, que está llamada a vigilar y fiscalizar este tipo de acciones, además de convertirse en una instancia que brinde protección a los principales actores del “negocio”: los jugadores.

Paso a paso en las

Grandes Ligas POSICIONES DE LA LIGA AMERICANA

DIVISIÓN ESTE

EQUIPOS

G

P

PCT

DIF

CASA

RUTA

RACHA

TAMPA BAY BALTIMORE TORONTO YANKEES BOSTON DIVISIÓN CENTRAL

18 16 14 13 11

8 9 11 11 13

.692 .640 .560 .542 .458

1.5 3.5 4.0 6.0

12-1 8-4 8-7 7-6 4-7

6-7 8-5 6-4 6-5 7-6

G-5 G-2 G-2 P-2 P-2

EQUIPOS

G

P

PCT

DIF

CASA

RUTA

RACHA

CLEVELAND WHITE SOX DETROIT KANSAS CITY MINNESOTA DIVISIÓN OESTE

12 12 12 7 6

10 12 12 16 18

.545 .500 .500 .304 .250

1.0 1.0 5.5 7.0

4-7 5-8 7-8 0-10 3-8

8-3 7-4 5-4 7-6 3-10

G-1 P-1 P-1 G-1 P-3

EQUIPOS

G

P

PCT

DIF

CASA

RUTA

RACHA

TEXAS OAKLAND SEATTLE ANAHEIM

17 13 11 10

8 13 16 15

.680 .500 .407 .400

4.5 7.0 7.0

8-5 6-7 3-6 7-6

9-3 7-6 8-10 3-9

P-2 G-2 P-6 G-3

*NO INCLUYE LOS JUEGOS DE LA NOCHE

EQUIPOS

G

P

PCT

DIF

CASA

RUTA

RACHA

WASHINGTON ATLANTA METS FILADELFIA MIAMI DIVISIÓN CENTRAL

15 15 13 13 12

9 11 12 13 14

.625 .577 .520 .500 .461

1.0 2.5 3.0 4.0

9-3 8-5 8-5 5-5 6-5

6-6 7-6 5-7 8-8 6-9

G-1 P-1 P-3 G-1 G-4

EQUIPOS

G

P

PCT

DIF

CASA

RUTA

RACHA

SAN LUIS CINCINNATI MILWAUKEE HOUSTON PIRATAS CUBS DIVISIÓN OESTE

16 12 11 11 11 9

9 12 14 14 14 16

.640 .500 .440 .440 .440 .360

3.5 5.0 5.0 5.0 7.0

8-4 8-6 6-6 7-5 5-4 5-8

8-5 4-6 5-8 4-9 6-10 4-8

P-1 G-1 P-2 G-3 G-1 P-1

EQUIPOS

G

P

PCT

DIF

CASA

RUTA

RACHA

DODGERS ARIZONA COLORADO SAN FRANCISCO SAN DIEGO

17 13 12 12 9

8 12 12 14 17

.680 .520 .500 .461 .346

4.0 4.5 5.5 8.5

10-2 6-7 8-7 6-7 7-10

7-6 7-5 4-5 6-7 2-7

P-1 P-1 G-1 P-4 G-2

*NO INCLUYE LOS JUEGOS DE LA NOCHE

LIGA AMERICANA

LÍDERES

LIGA NACIONAL

BATEO DE LA LIGA AMERICANA

BATEO JUGADORES

EQUI. JJ

TB

HAMILTON ORTIZ JETER SWEENEY KONERKO ANDINO LONGORIA SPAN YOUNG

TEX BOS YAN BOS WS BAL TB MIN TEX

86 92 104 72 88 79 82 98 98

22 24 24 21 23 23 23 24 24

BATEO

H AVG

34 36 40 26 31 27 27 32 32

.395 .391 .385 .361 .352 .342 .329 .327 .327

JONRONES

9 9

REMOLCADAS

HAMILTON TEXAS ENCARNACIÓN TORONTO

25 24

% DE SLUGGING

HAMILTON ORTIZ

TEXAS BOSTON

.744 .707

Josh Hamilton

David Ortiz

TEXAS JJ TB

H

AVE

BOSTON JJ TB

H

AVE

NUEVA YORK JJ TB H

22

34

.395

24

36

.391

24

86

92

104

40

.385

27 20

TAMPA BAY CHICAGO

VOTTO HEADLEY

3 2

TAMPA BAY CHICAGO

7 6

BOSTON CLEVELAND

.441 .438

NEW YORK BOSTON

40 36

66 65

TAMPA BAY TORONTO

5-0 4-0

TAMPA BAY CLEVELAND

8 8

SALVADOS

BONIFACIO CASTRO

Matt Kemp

David Wright

José Altuve

LOS ÁNGELES JJ TB H

AVE

NUEVA YORK JJ TB H

AVE

HOUSTON JJ TB

H

AVE

25

.411

22

.392

24

34

.358

90

37

79

LOS ANGELES DETROIT

45 42

BLANQUEADAS

TAMPA BAY CHICAGO

1 1

EFECTIVIDAD

WEAVER PEAVY MCCARTHY VERLANDER

LOS ANGELES CHICAGO

1.61 1.67

OAKLAND DETROIT

45.2 45.1

JUEGOS COMPLETOS

PEAVY WEAVER

27 25

LOS ANGELES COLORADO

.856 .631

LOS ANGELES COLORADO

27 21

CINCINNATI SAN DIEGO

21 21 4 3

31

95

MIAMI CHICAGO

10 10

% DE EMBASARSE

KEMP WRIGHT

LOS ANGELES NEW YORK

.500 .495

LOS ANGELES ATLANTA

37 34

ST. LOUIS CINCINNATI

10 10

HITS

KEMP BOURN MOLINA VOTTO

Joel Peralta brilla luego de hacer ajustes

PONCHES

PRICE PEAVY

LOS ANGELES LOS ANGELES

HUDSON SAN DIEGO SCHIERHOLTZ SAN FRANCISCO

12 11

GANADOS

WEAVER VERLANDER

12 7

DOBLES

BOSTON BOSTON

ENCARNACIÓN TORONTO ORTIZ BOSTON

RODNEY PÉREZ

LOS ANGELES COLORADO

ROBADAS

TOTAL DE BASES

SHIELDS ROMERO

.411 .392 .358 .342 .340 .333 .330 .329 .329

TRIPLES

TAMPA BAY LOS ANGELES

DOBLES

SWEENEY ORTIZ

H AVG

37 31 34 25 32 27 32 24 23

BASES POR BOLAS

HITS

JETER ORTIZ

B

90 79 95 73 94 81 97 73 70

% DE SLUGGING

KEMP GONZALEZ

20 19

% DE EMBASARSE

ORTIZ HAFNER

25 22 24 21 24 22 24 22 18

ANOTADAS

TEXAS TEXAS

ROBADAS

JENNINGS LILLIBRIDGE

ETHIER KEMP KEMP GONZALEZ

BATEO DE LA LIGA NACIONAL

TRIPLES

JOYCE KENDRICK

DOD NYM HOU SF CUBS ARI SL FIL HOU

REMOLCADAS

AVE

BASES POR BOLAS

ZOBRIST DUNN

EQUI. J

KEMP WRIGHT ALTUVE POSEY CASTRO KUBEL FURCAL RUIZ LOWRIE KEMP GONZALEZ

Derek Jeter

ANOTADAS

KINSLER HAMILTON

JUGADORES

JONRONES

HAMILTON TEXAS ENCARNACIÓN TORONTO

INNINGS LANZADOS

SATOSKY TERRERO sterrero@elcaribe.com.do

POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

DIVISIÓN ESTE

CHICAGO LOS ANGELES

2 2

Después de conseguir un salvamento de cinco outs el miércoles, Joel Peralta llegó ayer al Tropicana Field listo para descansar. PRESENCIA.

El mánager de los Rays, Joe Maddon, le dijo al dominicano que tendría el día libre luego de que el relevista veterano pre-

servara la victoria de Tampa Bay sobre Seattle de una manera heroica. Entonces, llegó Peralta al clubhouse al día siguiente como alguien que iba a la playa, con traje de baño, sombrero de paja y sandalias. Hasta cargaba una pelota de playa. Maddon dijo, “vete a la playa”, bromeó Peralta. Pero ya hablando en serio, Joel Peralta no ha sido nada fácil para los bateadores contrarios últimamente. No ha permitido carrera limpia en sus últimas 10 salidas (9.2 entradas) y en ese lapso ha concedido apenas tres hits. l MLB.COM

TOTAL DE BASES

KEMP BRAUN

LOS ANGELES MILWAUKEE

77 56

GANADOS

LYNN LOHSE

ST. LOUIS ST. LOUIS

5-0 4-0

SALVADOS

PAPELBON KIMBREL

PHILADELPHIA ATLANTA

9 8

PHILADELPHIA CHICAGO

36 36

PONCHES

HAMELS GARZA BLANQUEADAS

SAUNDERS ZITO

ARIZONA SAN FRANCISCO

1 1

EFECTIVIDAD

STRASBURG SAUNDERS

WASHINGTON ARIZONA

1.13 1.24

INNINGS LANZADOS

HALLADAY CAIN

PHILADELPHIA SAN FRANCISCO

42.1 38.1

JUEGOS COMPLETOS

SAUNDERS JACKSON

ARIZONA WASHINGTON

1 1


D. 45

DEPORTES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

POLIDEPORTIVA

Miami pone a NY al borde de eliminación NUEVA YORK. LeBron James anotó 32 puntos y el Heat de Miami tomó un liderato 3-0 ante los Knicks de Nueva York al ganar 87-70. NBA

James incluyó ocho puntos corridos para comenzar el cuarto período y abrir una ventaja inalcanzable para los Knicks, que sumaron su derrota número 13 al hilo lo que es un récord de postemporada. El Heat contuvo a los diezmados Knicks en ocho tiros de campo en la segunda mitad y van el domingo por la barrida en el cuarto partido en Nueva York. Dwyane Wade agregó 20 puntos y Mario Chalmers 19 para el Heat. Carmelo Anthony anotó 22 puntos, para los Knicks, que jugaron sin Amare Stoudemire, Jeremy Lin y Iman Shumpert.

acuerdo con los Brooklyn Nets, el equipo que la próxima temporada sustituirá a los New Jersey Nets en la NBA, según informa ayer la prensa deportiva rusa. Kirilenko habría alcanzado un acuerdo verbal con el propietario de los Nets, el magnate y político ruso Mijaíl Prójorov, en virtud del cual jugará en Nueva York durante las próximas tres temporadas. El contrato entre el mejor defensor de la Euroliga y el club estadounidense será suscrito tras la disputa de la Final que el CSKA disputará en Estambul. Kirilenko regresó a Europa en octubre debido a la huelga en la NBA tras militar durante diez temporadas en los Utah Jazz, donde prometió 12.4 puntos, 5.6 rebotes y 2.8 en casi 700 partidos. l AP/EFE

MILWAUKEE

Kidd gana premio

La NBA anunció ayer que Jason Kidd de los Dallas Mavericks recibió el trofeo Joe Dumars otorgado al ganador del premio de compañerismo de la NBA en 2011-12. Kidd fue elegido en una votación que incluyo a Antawn Jamison (Cleveland), Chris Paul(Clippers), Shane Battier (Miami), Luke Ridnour (Minnesota) y Jeremy Lin (Nueva York). Kirilenko cerca de volver a la NBA

En Moscú, el ruso Andréi Kirilenko, estrella del CSKA Moscú, ha llegado a un

Delfino es operado de una hernia en la ingle MILWAUKEE (AP). El escolta argentino de los Bucks de Milwaukee, Carlos Delfino, fue operado de una hernia deportiva relacionada con una lesión en la ingle. El equipo indicó que Delfino debe volver a realizar actividades deportivas en unas ocho semanas. Delfino se perdió 10 partidos esta temporada por la lesión en la ingle derecha.

EN BREVES

B

TENIS

Juan Martín Del Potro va a cuartos en Estoril OEIRAS, Portugal (AP). Juan Martín del Potro se instaló ayer en los cuartos de final del Abierto de Estoril con un triunfo 6-1, 6-0 sobre el portugués Rui Machado. El argentino, cabeza de serie del torneo, sólo tuvo problemas en el tercer game del primer set, cuando salvó dos puntos de quiebre en contra. Del Potro enfrentará en la siguiente ronda al español Albert Montañés, quien superó 4-6, 6-4, 6-3 al estadounidense Bobby Reynolds.

El Madrid celebró la corona 32 con su fanaticada

FÚTBOL

Maradona se quedará como técnico del Al Wasl DUBAI (AP).Al Wasl anunció ayer que el técnico Diego Maradona cumplirá con los dos años de su contrato, a pesar de sus continuas amenazas con renunciar si el club no fichaba a varios jugadores para la próxima temporada. El equipo de Emiratos Arabes Unidos indicó que la directiva se reunió ayer por tres horas con Maradona, quien habría reconocido que sus “exabruptos recientes no benefician al equipo” y que no se irá de Al Wasl.

FÓRMULA 1

Grosjean domina los ensayos en Mugello SCARPERIA, Italia (AP) — Romain Grosjean volvió a ser el más veloz en su Lotus ayer en el tercer y último día de pruebas de la Fórmula Uno en el circuito de Mugello. El francés cronometró 1 minuto, 21.035 segundos, para superar por 0.232 segundos al bicampeón mundial Sebastian Vettel (Red Bull), seguido por Fernando Alonso (Ferrari). Grosjean también fue el más rápido el miércoles. Chris Bosh, J.R. Smith y Carmelo Anthony, batallan por el balón. KATHY WILLENS

Los madridistas vivieron un gran día ayer al festejar su título de la Liga. AP

Más de 25 mil fanáticos se dieron cita a la fiesta de los campeones que celebraron sin cesar en la Cibeles y en el Santiago Bernabeu.

FÚTBOL

Madrid. La plantilla del Real Madrid celebró ayer su trigésimo segundo título de liga junto a más de 25,000 seguidores que se apostaron entre el estadio Santiago Bernabeu y la Plaza de Cibeles, donde el capitán, Iker Casillas, impuso a la estatua de la diosa la bufanda del club. Un fuerte chaparrón no arredró a los seguidores madridistas, que en número superior a los 25,000, según fuentes de la Policía Municipal, contempló el paso del autobús con los jugadores desde el estadio Santiago Bernabeú hasta el lugar donde el equipo festeja sus grandes éxitos. El tema de Queen “We are the champions”, sonando a todo volumen por los altavoces, recibió a los jugadores en Cibeles, donde les esperaba una multitud de aficionados que agitaban sus banderas y bufandas entre nubes de confeti. Sobre la pasarela metálica que circundaba la fuente, los jugadores bailaron y saludaron a los aficionados antes de que el capitán, Iker Casillas, subiera por una escalera preparada al efecto hasta la estatua de la diosa Cibeles para colocarle, como es tradicional, una bufanda del equipo en torno al cuello. “Ha sido una Liga muy difícil, pero al final la hemos conseguido”, dijo Casillas. . l AP


D. 46

DEPORTES elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

POLIDEPORTIVA

El Este barre en el atletismo en los Juegos Escolares

Colegio Hermano Miguel empata en el intercolegial de basket Claro Raysa Sánchez. CORTESÍA FDAA

Raysa Sánchez avanza a Londres con oro y récord ATLETISMO. La dominicana Raysa Sánchez logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, gracias a una gran actuación en el Grand Prix de Medellín, Colombia.

El Oeste Central se llevó la medalla de oro en béisbol al vencer al Norte. CORTESÍA MINERD

CERTAMEN.

SAN JUAN DE LA MAGUA-

NA. Los atletas del Este se llevaron

el título del atletismo de los V Juegos Escolares Deportivos Nacionales, que culminaron ayer.

tagracia Puello. El Este (San Pedro de Macorís) ganó el bronce por vencer 5-4 al Nordeste (Cotuí) en el mismo parque del “Granero del Sur”. Baloncesto

El Suroeste (Barahona-Neyba-DuverEl Este (El Seibo-San Pedro de Ma- gé) en masculino y el Sureste (Santo Docorís-La Romana) ganó con una mingo-Monte Plata) en femenino, se puntuación superior a los 240 puntos consagraron la noche del martes como (datos preliminares) superando por más campeones del baloncesto de los V Juede 80 al Sureste (Bayaguana, Monte Pla- gos Escolares. Un enceste de Raúl Rota-Santo Domingo); el Suroeste (Neyba- dríguez en penetración en la zona pinBarahona) fue tercero. El Cibao (La Ve- tada muy congestionada faltando 12.0 segundos para el final, quebró un ga-Salcedo-San Francisco de Maempate a 75; más dos lances licorís) quedó cuarto según punbres convertidos por Henry tuación del Ministerio de Cierre Gómez cuando faltaban 4.0 Educación y su Instituto La quinta versión de segundos, posibilitaron la Nacional de Educación Fílos Juegos Deportivos victoria 79-75 (36-36) del sica (Inefi). Escolares fueron Sureste sobre el Norte (SanMayelin López (El Seiclausurados ayer. tiago), que quedó con la mebo) encabezó dos pruebas dalla de plata. Rodríguez marde las tres en las que el Este có 18 puntos y 11 rebotes, Henconsiguió dobletes. Ganó en ry Gómez 11 y 10 rebotes y Robinimpulso de la bala con envío de 12.75 metros. Su compañera, Julia Cas- son Joseph 13. Por los subcampeones, tro, plata con 10.49 y bronce Antonia Michael Mueses y Sandy Vásquez anoGuzmán del Oeste Central con 10.28. El taron 18 puntos cada uno. Vásquez agresegundo oro del día para López fue en gó 11 rebotes. l elCaribe salto de longitud con 5.32 metros, Mery Cornelio Fernando (San Pedro) hizo 5.04 y Yulissa Pérez del Sureste (Santo DoYAMELA ABREU MARCÓ 22 PUNTOS mingo) bronce con 4.95. Con atletas de El Seibo, el Este logró el tercer doblete en 200 metros con Alexandra de la Cruz (26.59) y María Reynoso (26.97). María Santos, Nordeste (Cotuí) fue bronce con 27.83. El Sureste (Santo Domingo-Monte Plata) ganó el oro con un triunfo 69-41 (33En béisbol 20) ante el Este (San Pedro de MacoEl Oeste Central (Azua) impuso la cali- rís-Hato Mayor), plata. El Nordeste dad de su pitcheo sobre el Norte (San- (Bonao) ganó el bronce. Yamela Abreu tiago) y conquistó el oro del béisbol. Ayron lideró las campeonas con 22 puntos, Adames lanzó 6.2 entradas de dos impa- siete rebotes, seis asistencias y Génerables, dos carreras inmerecidas y cua- sis Liberato la secundó con 11 tantos. tro ponches para la victoria 5-2 de los Por las subcampeonas, Anyi Job 17 uniazuanos ante los norteños (plata), en la dades, ocho rebotes y dos asistencias; final disputada en el estadio Hermanos y Stefany Trinidad 16 puntos, cuatro Suárez del complejo deportivo José Al- rebotes y tres asistencias.

Definición del oro en el baloncesto femenino

Sánchez ganó medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos en el Grand Prix Ximena Restrepo, que se disputó en Medellín, Colombia, donde hizo tiempo de 52.33. “Nueva vez, queda ratificada nuestra calidad en el área y estaremos en Londres con una gran representación”, manifestó el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Geraldo Suero Correa. Su tiempo le sirvió para quebrar el récord nacional de República Dominicana de esa distancia, dijo su entrenador José Ludwig Rubio. Además de Raysa, otros representantes del atletismo que han ganado un puesto para las Olimpíadas de Londres son Félix Sánchez, Luguelin Santos, Winder Cuevas, Mariely Sánchez y el relevo 4X400 masculino. l elCaribe

RD se juega su pase ante Canadá en el preolímpico VOLEIBOL. La selección dominicana de voleibol femenino buscará avanzar a la final del torneo preolímpico de ese deporte.

La selección quisqueyana se mide a la de Canadá a las 8:00 p.m. (hora dominicana), en el segundo duelo de la semifinal del torneo Norceca. Un triunfo de las quisqueyanas las llevará a disputar la final, contra quien resulte campeón del duelo entre Puerto Rico y Cuba, que será antes a las 5:00 p.m. El ganador de la final alcanzará un puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que serán del 27 de julio al 12 de agosto. Previo a esta semifinal, la selección dominicana había vencido a Canadá en la ronda preliminar, donde también venció a Honduras en su primer juego y a Puerto Rico en el tercero. La selección femeina de República Dominicana asistió por primera vez a los Juegos Olímpicos, en la edición de Atenas 2004. l elCaribe

BALONCESTO. El equipo Hermano Miguel empató la serie final nacional del Intercolegial Claro de Baloncesto, al vencer 104-100 a Los Embajadores, obligando a un juego decisivo.

El partido definitiorio será el tercero que celebran estos dos centros educativos. Los dos equipos presentaron una férrea defensa, en un partido muy disputado, pues Los Embajadores luchaban por cargar con la corona, y los del Hermano Miguel por empatar la serie 1-1 cuya final está pactada a un 3-2. Cerca de 2,500 fanáticos se dieron cita a este encuentro, quienes en todo momento mantuvieron entre aplausos y ovaciones el apoyo a sus equipos. El partido se llevó a cabo en la cancha del club Sameji, de Santiago de los Caballeros. Por el Hermano Miguel los más destacados fueron Aneudy Ramos con 31 puntos y 13 rebotes, y Oscar Marte con 29 puntos. Por Los Embajadores sobresalieron Luis Delgado, con 37 puntos, 28 rebotes y cinco asistencias, y Jean Carlos Sengil, con 34 puntos. El tercer y último juego de la Gran Final se jugará hoy, a partir de las 4:00 p.m., en la cancha del colegio Claret, en Santo Domingo. Reina un gran entusiasmo entre los seguidores de este torneo avalado por la Federación Dominicana de Baloncesto y bajo la dirección técnica de Brandinc, consultoría de marca, y que cuenta con el patrocinio de Alcatel One Touch y Powerade, se juega en las canchas de los colegios Claret y San Judas Tadeo, de Santo Domingo, y de los clubes Sameji y Plaza Valerio, de Santiago. La logística desarrollada por el Intercolegial Claro de Baloncesto ha cumplido en todo momento con su objetivo, que es el desarrollo y profesionalización de este deporte en el nivel colegial, y que sea a la vez un espacio de sano intercambio para la comunidad de estos centros educativos, que integran padres, alumnos, profesores y colegios. l elCaribe

El segundopartido se jugó en Santiago y el final será hoy en la capital. FUENTE EXTERNA


PUBLICIDAD elCaribe, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

47


VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 20.953

BOXEO P.40-41

Cotto, ante un gran reto vs. Mayweather El puertorriqueño destaca que para su pelea se siente “bien preparado”. ATLETISMO P.46

Raysa Sánchez clasifica a las Olimpíadas La dominicana hizo la marca en el Grand Prix de Medellín, Colombia. FÚTBOL P.45

La lluvia no dañó la fiesta del Madrid

JEFF ROBERSON/AP

El conjunto celebró pese al temporal en su tradicional lugar, la Plaza Cibeles.

JUEGOS P.46

El dueño del swing El dominicano Pedro Álvarez despachó su séptimo jonrón y segundo de la serie ante los Cardenales. P.42

Este ganó el atletismo de los Escolares La zona sumó más de 240 puntos para llevarse el primer lugar de la justa.


PLAZA RES. INDEPENDENCIA Honduras, 3 habs, un 3er. piso, 1 estacionamiento, RD$18,000, Inf.: (809) 476-9054, Cel.:829-866-1233. QUISQUEYA: 4ta., 3H., 21 ⁄ baños, 1 Parq., Cto. Serv., RD$18 mil, amueblado 25 Mil, 809 530 1094, Cel. 760 1172. 14

RIJOSA ALQUILA: Apartamento El Vergel, 3er nivel, 3 habs, sala, cocina, comedor, cto. de servicio con baño, 2 baños, ascensor, 1 parqueo, ventanas en cristal, todo en caoba. Tel. 809-686-1093/809-688-5267. RIJOSA ALQUILA: Aptos, Ensanche Ozama, 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 parqueo, 2 ½ baños, balcón. RD$15,000 mensual (Incluye mantenimiento). Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA: 3 Aptos, Res. Viñas del Mar, Aut. Las Américas Km. 18, 1ra, 2da y 3ra Planta, parqueo. RD$5,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA: Apto, Condominio Laura Michelle, Aut. Duarte Km. 14, 1er Nivel, 2 parqueos, sala, comedor, cocina, área de lavado, cto de serv., balcón, 2 baños, 3 habs. RD$8,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com SE ALQUILAN APTOS: Res. Amalia, Aut. San Isidro, nuevos para estrenar, precio, $7 y 8 mil, 2 habs, sala, desayunador, cocina, agua permanente. Tel. 809-231-9897/ Cel. 809-506-8594. URB. ALFIMAR: Independencia, Km. 8, 1er piso., 3H., 2baños, Cto. Serv., RD$17 mil, 809 530 1094, Cel. 760 1172.

BELLA V. NORTE: Cerca Col. Quisqueya, 129m2, 4ta., 2 habs., 2 baños, Cto. ., 2 balcón, 1 Parq. RD$3.7 Neg. 809 530 1094, 809 760 1172. EL MILLON a 1 esq. de la 27, , 3 habs., 2 b, c/ serv. con baño, titulo. de propiedad, 1 estacionamiento, RD$3.8, Inf.: (809) 476-9054, Cel.:829-866-1233. MIRADOR SUR: Nuevo 4ta. PH, 230 m2 , terraza1 1⁄4 baño, 3hab., 211⁄4 B., 2 Parq., C erv., mármol y caoba, RD$5.1, 809 530 1094, Cel. 760 1172. RIJOSA VENDE: Apto, Res. Fermín Arturo, Aut. Duarte km. 10 ½, sala, comedor, cocina, área de lavado, balcón, 3 habs, 2 baños, vestidor, gasebo, área infantil, gas común, puerta de acceso automática, parqueo, 92 M2 de Const. RD$2,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Apto, Res. Viñas del Mar, Aut. Las Américas, 3er Piso, 2 habs, sala, comedor, cocina, área de lavado, 1 baño, 1 parqueo. RD$900,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Apto, Sector Los Prados, 3er Piso, 2 habs con closet, 2 ½ baños, 2 parqueos techados, cuarto de serv. c•año, balcón, intercom, portón eléctrico, proyecto cerrado. RD$3,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Elisa Emilia, Prox. Al Club de Arroyo Hondo, 2 y 3 habs, 2 ½ baños, sala, comedor, cocina, cto de serv., balcón, intercom, calentador, gas común, portón eléctrico, inversor en áreas comunes, 2 parqueos, proyecto cerrado, 124 y 144 M2 de Const. Desde RD$3,350,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Las Asturias, Prados del Este, Zona Franca, San Isidro, 3 Habitaciones, sala, comedor, cocina con desayunador, área de lavado, 2 baños, balcón, escalera de emergencia, intercom, de 76 M2 en adelante de Const. Desde RD$1,950,000 Sep. 100,000 Inicial 20% Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Mirta Amelia III, Villa Aura, 2 y 3 habs, 2 ½ baños, sala, comedor, cocina, balcón, 2 parqueos, área de lavado, cto de serv., intercom, calentador, gas común, portón eléctrico, inversor en áreas comunes, proyecto cerrado, 123 y 140 M2 de Const. RD$2,460,000 10% Sep. 30% Inicial Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Res. Vereda Tropical, Zona Oriental, 3 habs, 2 baños, comedor, cocina, sala, balcón, piscina, gasebo, cancha baskeball, 74 M2 de Const. Desde RD$1,845,000 Inicial 15% Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Aptos, Torre Laura Michelle XIII, Sector Mirador Norte, 3 habs, sala-estar, cocina modular, comedor, área de lavado, servicio con baño, 3 ½ baños, planta full, gimnasio, balcón, ascensor, 2 y 3 parqueos Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Pent-house de 380 M2, Consta de 5 parqueos, Ubicado en el Exclusivo sector de la Esperilla en la Torre Viñas Palmeras VIII, Precio US$ 595,000.00. Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE: Res. Calyp II, Carretera Mella, 3 habs, 2 baños, cto de serv con baño, cocina, sala, comedor, balcón, 1 parqueo, puerta principal en caoba, cerámica en baños, piso de cerámica, ventanas tipo francesa, 114 M2 de Const., Desde RD$2,400,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Res. Ferpa I, Los Prados, 2do Piso, 2 habs con closet y baños. RD$3,500,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com. SE VENDE APTO: 2 hab., 1b., Sala-Com, Cocina, Línea blanca, Planta full, 2 ascens., Segurid 24 hrs. 1 parq. Vista al mar, Torre Villa Marbella, US$110,000 Neg. Telf. 809-540-3072/ 829-568-2477 VENDO APTO: 98 MTS2, 1era. Planta, balcon, sala-com, coc, 3 habs, 2 baños, 2 parq, Res. Ambar Patricia V, Zona Oriental, Charles De Gaulle casi Esq. Mella. Tels. 829-221-5035 /829-745-6287.

LA CASTELLANA: 2 niveles, 3Hab., sala, comedor, cocina, 2 baño y medio, cisterna, RD$30,000.00, 809 530 1094, Cel. 760 1172. LOS PRADOS: Cerca Núñez, 3 Habs., 1 baño, sala, comedor, cocina, RD$25,000.00, 809 530 1094, Cel. 760 1172. RIJOSA ALQUILA: Casa en Ciudad Real, República de Colombia, 1er nivel, 3 habs, 2 baños, sala, comedor, cocina con desayunador, terraza, marquesina doble, área de lavado, cisterna con bomba, galería, patio. RD$12,500.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA: Casa, Res Villa Esfuerzo, zona oriental, 2 habs con closet, sala, comedor separado, cocina con desayunador, área de lavado, marquesina, galería, hierros, 1 baño, tinaco. RD$5,500 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

VILLA ALTAGRACIA : Hermosa Villa con todas las comodidades, 2 niveles, 3 habs, 3 baños, 3 terr, granja, p/animales, 8.20 tareas, marq. doble, RD$4.8 mm, aceptamo intercambio con vehiculo. Inf.: 809-307-2521/ 809-508-1369, jose.mieses @hotmail.com

RIJOSA VENDE:Casa, Res. Las Mercedes, Aut. Duarte Km. 14, 3 habs, 2 baños, sala, comedor, cocina, galería, marquesina, 80 m2 de Const, 80% de Const. terminada. RD$900,000.00 Sin terminar 1,450,000.00 TerminadaTel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE: Casa, Urb. Puerta de Hierro, 2 niveles, marquesina doble, galería, recibidor, sala, comedor, 3 baños, cocina pantry con desayunador y despensa, área de lavado, cto de serv. c •año, terraza, deposito, 3 habs, estar familiar, balcón, vestidor, estar y closet de ropa blanca en hab. Principal, 343 M2 de Const. RD$3,800,000.00 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa. com

RIJOSA VENDE: Ens. Miraflores, edificio amplio de 3 niveles, agua y luz permanente, 22 habs, 12 baños, 7 cocinas, galería, terraza, marquesina para 8 vehículos, área de lavado, cto de serv., cisterna, plomería y filtrante nuevos, cerca de oficinas gubernamentales y de Unibe, área comercial residencial con potencial para clínica, colegio privado, oficinas, almacén, o alojamientos para estudiantes. Solar de 450 M2 y 722 de Const. RD$19,000,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

ARROYO HONDO: Diamond Mall, 32 mt2. más 12 mt2. mezanine, baño, cocina, Cto. Serv., RD$30,200. mant. Incl., 809 530 1094, Cel. 760 1172. CASTELLANA: Casa comercial, 2 pisos, 3 hab., sala, comedor, 1.5 baño, marquesina, Cto. Serv. RD$30,000.00. 809 530 1094, 760 1172. ENS. QUISQUEYA: 27 Feb. 2 locales en Plaza pequeña: 113 y 70 mt2 a RD$500.00 el mt2. RD$56,500. y RD$35,000. 809 530 1094, 760 1172.

RIJOSA VENDE: Res. Amanda I, Santo Domingo Este, quedan pocos solares, vendo el mejor ubicado de ellos, 276.4 M2, RD$1,800,000 Tel. 809-686-1093/ 809-688-5267 www.rijosa.com

SERVICIOS LEGALES: Divorcios, Actos Notariales, Rectificaciones, Cobros Compulsivos, Laborables, Tierra, (809) 270-1780;(809)422-4149 Local, Ygomez0314@hotmail.com Asesoria Legal Gratis TALLERES GUZMAN: Vende 3 Honda Accord 98 y 99, 4 cilindros y Minivan Mercury Village, 98, Full. Inf. Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219. guzman1015 @hotmail.com

TALLERES GUZMAN SOLICITA: Desabollador serio y responsable. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219 guzman1015 hotmail.com.

DE OPORTUNIDAD: Vendo Salon Mariana 1, con 6 años de servicio con execelente clientela, equipado y aire central, Tels. 809-238-0336/ Cel. 809-862-3333. VENTA DE CACHORROS: Boston Terriel y Pog con pedigree, con la Vacuna al día y deparasitado. RD$14,500 y RD$12,500.00 Tel. 809-439-9610 809-864-3826. SE VENDE DE OPORTUNIDAD: por motivo de viaje equipo de panaderia: Horno Baker aid, cuarteadora-boleadora, caldera industrial, gondolas, rebanadora para pan de viga y freidor. Inform. 829-642-5035 y 829-642-3554. VENDO DE OPORTUNIDAD: Planta Electrica de 13 kilos y equipos de oficina. Inf. 809-581-3325.

TALLERES GUZMAN: Desabolladura, Pintura, Mecánica, Eléctricidad, Autoaire. C José Reyes #416 San Carlos.Tel. 809-682-9864/ Cel. 809-360-8219. guzman1015 @hotmail.com

ESCUELA DE CHOFERES CRISTOBAL: con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-272-1124. Tel. 809-622-7024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial , rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehiculo, no lo dudes investigalo detectective_ rodiven/hotmail.com. 809-237-3309/829-919-3823 Serv. 24 horas

PRESTAMOS HIPOTECARIOS: CON GARANTIA INMOBILIARIA, EN 48 HORAS TE CANCELAMOS TUS DEUDAS, NO IMPORTA EL MONTO, SICLA O DATACREDITO, BAJO INTERES Y SIN PAPELEO INF.: Cel: 809-653-7996/ 809-508-1369/307-2521, jose. mieses@ hotmail .com.do


AVISO PÉRDIDA DE CERTIFICADOS DE INVERSIÓN: No. 43766 No. de inversión No. 2004996430, por valor de RD$60,000.00 y Certificado de Inversión No. 141841 No. de Inversión No. 2006034749 por un valor de RD$90,000.00, emitidos por el Banco Central de la Rep. Dom. a favor de YUDELKA AMARILIS CORDERO ALTAGRACIA. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta Honda, placa No. NJUS04, color verde, 1982, chasis C50-9981739, a nombre de IMPORTADORA BAYAGUANA. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta Suzuki, placa No. N168125, azul, año 2006, chasis LC6PAGA1860831584, a nombre de Luis Juan Carlos Rodríguez Guillén. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta Suzuki, placa No. N612616, color negro, 2010, chasis LC6PAGA1XA0820806, a nombre de Eduard Eduardo Alcántara. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del Jeep Kia Sorento, año 2003, gris, placa G178116, chasis KNDJC733435105934, a nombre de Howard Rafael Peguero Pérez.

PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta Honda, año 1981, color verde, placa S/P, chasis C503252652, a nombre de Fulgencio Romero Díaz. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De La Motocicleta K Y M, año 2007, color rojo, placa N524987, chasis LJCPAGLH08401860 a nombre de Reina Soriano. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta Suzuki, año 2008, color negro, placa N395263, chasis LC6PAGA1680820067, a nombre de TABAR LOGROÑO, S.A. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: De la Motocicleta Yamaha, año 1990, color verde, placa NSTK32, chasis SB012120136, a nombre de Ramón Arístides Genao Espinal. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del Automóvil privado Nissan, placa No. A019926, año 97, chasis 1N4AB41D8VC779375, a nombre de Jones Colville James. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del camión de Carga Freightlliner, placa L299885, blanco, 2006, chasis 1FVACXDC66HW08628, a nombre de Carlos D.Cueto Santana. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del Veh. Honda Civic, placa A328019, azul, 1989, chasis 2HGED6347KH535581, a nombre de Manuel Miguel Ángel Mateo. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del vehículo Mazda, placa No. G235830, gris, 2003, chasi JHMZCZ94B13KM15725, a nombre de de Francisco Alberto Inoa Tejada. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del Vehículo marca Toyota Tacoma, Año 1998, Color Rojo, No. de Registro y Placa L121003, chasis 4TAVL52N7WZ074485, propiedad de la Sra. Nancy Sofía Báez Mejía de Peña. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: Del Vehículo Toyota Altezza, placa A509571, gris, 2002, chasis SX100018683, a nombre Jorge Emilio José Cordero Espaillat. AVISO PÉRDIDA DE CONTRATO ARRENDAMIENTO: Del Solar No. 24, manzana No. 48, ubicado en la calle Pedro A. Lluberes #81, de la Ciudad de La Romana, Rep. Dominicana, a nombre de la Sra. AMALIA ODALIS URBAEZ. PÉRDIDA DE CHAPA: Del Automóvil Privado Toyota Corolla, año 1994, color negro, placa A 0 4 8 8 3 7 , c h a s i s JT2AE04B5R0069001, a nombre de Hancle Nelson Martínez.

PÉRDIDA DE CHAPA: Del Veh. Toyota Corolla, año 1990, placa A 3 4 9 1 6 0 , c h a s i s 1NXAE91A1LZ130153, a nombre de Dionisio Paula Rodríguez. PÉRDIDA DE CHAPA: No.G225397 De la Jeep Ford, color azul, del 2 0 0 5 , c h a s i s N o . 1FTPW14575FA59737, a nombre de Ceresa Motors, C. Por.A. PÉRDIDA DE MATRÍCULA: No.2681490 Del Jeep Toyota, color azul, del 2007, placa No.G154689, chasis No. JTEBL29J205058830, a nombre de Diana L. Figueroa González PÉRDIDA DE MATRÍCULA:No. 0561922 correspondiente al vehículo de carga Nissan, modelo pick-Up, año 87, blanco, placa y registro L052973, chasis No.1N6HD15H7HC354973, propiedad del Sr. Antonio Andrés Morey Montalvo. PÉRDIDA DE PLACA No. G088480 Del Jeep Toyota Mod .Rav4, rojo vino, del 2008, chasis No. JTMZD33VX05084433, a nombre de Carlos E. Moreno Abreú. PÉRDIDA DE PLACA No. G099040 Del Jeep Mitsubishi, blanco /crema, del 2003, chasis No. JMYORK9603J000132, a nombre de Santiago Fco. José Marte. PÉRDIDA DE PLACA: Del Veh. Carga Toyota Pick Up, placa L082389, blanco, 1987, chasis JT4RN50R1H0294413, a nombre de Manuel De Jesús Tejada Ortiz. PÉRDIDA DE PLACA: Del Veh. Toyota Corolla, año 88, blanco, Placa A332524, chasis JT2AE92EXJ3029243, a nombre de Confesor Félix Tineo.


elCaribe  

elcaribe, impreso. periodico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you