Page 1

edición de fin de semana

SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.192 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

Dida dice cobros extras de los médicos violan la ley Seguridad social. Nélsida Marmolejos pide a los ciudadanos que se sientan estafados que reclamen a sus ARS el dinero que pagaron de diferencia P. 6 AGRICULTURA P. 16

Zafra de tomates en Azua mueve RD$700 millones

MAL CLIMA P. 5

Aerolíneas suspenden 39 vuelos hacia EE.UU. Los viajes con destino a Nueva York, Nueva Jersey y Boston fueron cancelados hasta el domingo POLÍTICA P. 10

Vargas somete al alcalde de Tamayo por balacera

FOTO: DANNY POLANCO

Lo acusa de protagonizar los incidentes del 27 de enero en la Casa Nacional y pide que se emita una orden de arresto

Martínez llama a la Barrick y al Gobierno a sentarse a dialogar MINERÍA. Diputados piden prudencia con el reclamo de

modificar el contrato P. 4-5

FOTO: ABEL UREÑA

Santo Beltré, productor; Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, y el empresario Félix M. García C., presidente de Afconagro, durante la visita a una de las plantaciones de tomate industrial en Azua. Con la siembra se benefician más de 600,000 personas.

PROVINCIA ESPAILLAT P. 14

OBRAS PÚBLICAS REPARA DOS PUENTES COLAPSADOS Gonzalo Castillo conversó con el alcalde de Monte de la Jagua, Santiago Güichardo. Restaurará paso en 90 días.


2

PÁGINA 2 elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do ERROR

No fue el Cardenal Debido a que la inmediatez es uno de los rasgos que las caracteriza, las redes sociales son terreno fértil para los errores de todo tipo. Las pifias son frecuentes, aunque provocan ruido cuando involucra a figuras conocidas o instituciones. El Cardenal, por ejemplo, pasó un mal rato hace poco debido al error ortográfico que se deslizó en un mensaje enviado a través de su cuenta. Más tarde se aclaró que la falta no fue suya sino de la persona que se encarga de emitir sus “tuits”, quien incluso fue identificada por su apellido. Pero antes y después de la aclaración fueron muchas las críticas y comentarios que fueron publicados por quienes observaron el yerro…

37

38

39

40

FRÍO Ley: Se insiste en que la Ley de Partidos

TIBIO Polémica: La Organización de Empre-

CALIENTE Alzas: El golpe de los viernes, como al-

es prioritaria y que se aprobaría este mismo año, pero hasta ahora no se ven aprestos concretos en esa dirección.

sas Comerciales rechaza que una compañía privada instale máquinas de rayos X en los puertos. Sigue el debate.

gunos le comienzan a llamar, se sintió ayer nuevamente, con el alza de los precios de casi todos los combustibles.

FOGARATÉ

Para perder el tiempo QUE UNOS DIPUTADOS proponen una nue-

va ley de tránsito y vialidad (¡Qué ganas de perder el tiempo!). Que esa ley sancionará a los conductores y a los peatones que la infrinjan (¡Cuánta vagancia!). Que eliminaría burocracia concentrando todo en un solo organismo (¡Cuánta ignorancia!). Que la ley va a eliminar el chatarrismo en el “sistema” de transporte público (¡Qué ilusos!). Que se acabará la barbarie… ¿Pero es que estos voten–honorables- voten no saben que el problema real es que aquí no hay autoridad que cumpla y haga cumplir ninguna ley ni nada? (empezando por los propios diputados). RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

DAN DE QUÉ HABLAR

La suerte de los sureños LOS SUREÑOS, ¡AL FIN! tienen la suerte de contar con un hombre de esa zona en la Presidencia de la Nación. Mucha cosa, ¿verdad?, pero no las tienen todas a su favor. Los mismos olvidos… Un proyecto como la presa de Monte Grande, lo único que ha generado un discurso común en la cuenca baja del río Yaque del Sur, no recibe el aliento deseado. Es verdad que le asignaron una partidita en el presupuesto de este año, pero no se percibe voluntad para imprimirle la celeridad requerida, no sólo por lo que significa, sino por la amenaza cotidiana que constituye el río. Y pensar que Danilo Medina es el primer y único político importante que ha visitado Monte Grande, en 1998…

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE HOY

¿Cree que las autoridades deben revelar las marcas de salamis que no pasaron la prueba de calidad? 1.2%

LA PREGUNTA DE MAÑANA

LA CIFRA

LA FRASE

¿Cree que la JCE debe reabrir sus oficinas en el exterior?

PRSC

¿Compañetriota? Otro que se equivocó ayer fue el que maneja la cuenta del Partido Reformista Social Cristiano, quien al saludar a un miembro del partido, lo identificó como “compañero”, y no como “compatriota”, un término que sigue vigente en las filas reformistas, independientemente de sus acuerdos electorales con blancos y morados.

AGENDA 9:00 A.M. Ministerio Juventud

celebra programa en la escuela República de Costa Rica, calle A esquina B, en Los Ríos. 6:00 P.M. Panel sobre el

pensamiento político y ético de Juan Pablo Duarte. Alternativa Revolucionaria, Bolívar 55. DOMINGO 10:00 A.M. MIU inicia asamblea nacional “Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías” y reconoce al expresidente Leonel Fernández. Hotel Meliá. 10:00 A.M. Participación Ciudadana celebra asamblea en el Centro de los Dominicos, calle Padre Billini, Zona Colonial.

36

Coches bomba estallaron ayer en dos mercados y un grupo de camionetas en diversos sectores chiíes en Irak, con resultado de 36 muertos y casi 100 heridos en la jornada más sangrienta en dos meses.

“HAY QUE REDUCIR FUGAS, AVERÍAS Y CONCIENTIZAR SOBRE EL DERROCHE DE AGUA” Alejandro Montás DIRECTOR DE LA CAASD

• Sí • No Dos entidades depositaron un recurso de amparo para pedir la reversión de la medida. La Junta dijo que cerró las dependencias por falta de recursos.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 9 DE FEBRERO DE 2013

3


4

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

REVISIÓN DE ACUERDO CON MINERA

PANORAMA www.elcaribe.com.do CLIMA

COE declara alerta verde para Costa Atlántica El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alertó ayer que las condiciones marítimas en la costa atlántica se tornarán peligrosas debido al viento del Este/Noreste. El COE precisó que de acuerdo al boletín marítimo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), como medida preventiva, se declara el nivel de alerta verde para la costa atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, por vientos y olas anormales. En tal sentido, dijo que los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto, mientras que los bañistas deben tener precaución al utilizar las playas en estos litorales por posibles rompientes peligrosas. . Mientras Meteorología vaticinó lluvias débiles a moderadas para hoy.

300 MIL La Organización Internacional para las Migraciones realojará este año a 200 mil haitianos que tres años después del terremoto viven en campamentos de refugiados.

“NADIE ESTÁ OBLIGADA A CONVIVIR CON OTRO SI NO LO DESEA, Y MUCHO MENOS EXPONERSE A UNA AGRESIÓN”. Marisol Tobal PROCURADORA ADJUNTA

HACE 50 AÑOS El embajador de EE.UU., John Bartlow Martín, reafirma la decisión de “su gobierno de respaldar al gobierno del presidente Juan Bosch, electo libremente por el pueblo, y que ese respaldo será más efectivo en solución de los problemas económicos y sociales de la República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, habla en la Alcaldía de Santiago . ABEL UREÑA

Martínez insiste en revisión de acuerdo con la Barrick Gold El presidente de los diputados llama a los ejecutivos de la minera al diálogo con el gobierno por un mejor clima MIGUEL PONCE Y A. DE LA ROSA mponce@elcaribe.com.do

E

l presidente de la Cámara de diputados, Abel Martínez, dijo que hará todo lo posible, dentro el marco de la legalidad, para que el contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo sea revisado y que los términos iniciales puedan modificarse y sean más favorables al interés nacional. En ese sentido, hizo un llamado a los ejecutivos de la minera a que se sienten con el Gobierno para que entre todas las partes busquen alternativas favorables al país. Entiende que lo que más le conviene a la Barrick es trabajar en un clima de más legalidad y más apoyo del pueblo dominicano. El legislador dijo que es preciso que se revisen las condiciones y se establezcan nuevos acuerdos, debido a que el precio del oro ha variado con respecto a la firma original del contrato. Explicó que en estos momentos se impone una revisión y que por eso ha abogado porque se profundicen las investi-

1,667.10 DÓLARES era hasta ayer la cotización del oro en el mercado internacional, de acuerdo con la página PrecioOro.com.

La postura de los ejecutivos de la Barrick El pasado jueves el presidente de la minera Barrick Pueblo Viejo, Víctor Manuel Rocha, dijo confiar en que el Gobierno respetará el contrato firmado para la explotación de la mina de oro en Cotuí. Sostuvo que desde la promulgación del mismo se han hecho “megainversiones” con la finalidad de desarrollar la mina. Diversos sectores nacionales, principalmente el Congreso Nacional, han estado reclamando una revisión del contrato alegando que las condiciones actuales con relación al precio del oro y otros aspectos contenidos en el convenio no son favorables para el Estado dominicano.

gaciones respecto a los convenios y acuerdos. “Nosotros estamos a lo interno del Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados con las comisiones permanentes de Hacienda, Justicia, Medio Ambiente y de Energía, buscando todos los mecanismos legales que estén a nuestra disposición para llamar a esa mesa de negociación entre el gobierno y los ejecutivos de la empresa minera”, apuntó. El presidente de la Cámara de Diputados habló previo a encabezar la firma del protocolo para la realización del Acto de Puesta en Circulación para los hijos de empleados de la Alcaldía Municipal de Santiago de la “Constitución Infantil”. Esta actividad contó con la presencia del alcalde Gilberto Serulle y una parte de los 18 diputados de la provincia de Santiago. Clima de inversión

En tanto que diputados entrevistados por separado llamaron a ser prudentes con el reclamo de revisión del contrato con la Barrick Gold para que no se afecte el clima de inversión y seguridad jurídica en el país.


P. 5

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS Los legisladores, aunque están de acuerdo con la modificación del contrato para que sea más beneficioso para el país, entienden que si se pide cambiar la regla de juego en un contrato como ese, se le envía una mala señal a futuros inversionistas que alejarían la posibilidad de traer sus capitales al país porque los acuerdos originales pudieran ser modificados. Elpidio Báez, del oficialista PLD, dijo que si se cambian las reglas de juego, se harían daños considerables a la imagen del país, por lo que entiende que lo firmado no se puede cambiar de la noche a la mañana, sin embargo, dado el aumento en el precio del oro, entiende que los ejecutivos de la Barrick deben llegar a un entendimiento con el Ejecutivo. “Por eso es que un estadista tiene que actuar con mesura, prudencia y evaluar los pros y los contras de cada decisión… El único que puede acercarse a los ejecutivos de la Barrick Gold y proponerle una enmienda al contrato es el Poder Ejecutivo, el Congreso solo tiene la facultad de aprobar o desaprobar los contratos”, sostuvo. Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano, sostuvo que aunque el Congreso puede sugerirle al Poder Ejecutivo cuales aspectos del contrato entiende que deben ser modificados, la última palabra la tiene el presidente de la República. En cambio, Tobías Crespo, del PLD, manifestó que hay que revisar aspectos como la inversión de exploración que hace la Barrick Gold en otras zonas y que se las está cargando a la mina de Pueblo Viejo. Indicó que el Congreso Nacional no es parte del contrato entre la empresa minera y el Gobierno, aunque sí tiene la facultad de refrendarlo al final como lo establece la Constitución. José Santana (Bertico), representante del PRD, estimó que el Gobierno puede hacer muchas cosas como crear un mecanismo de inspección permanente a la Barrick Gold que establezca el cumplimiento y seguimiento del contrato y si no cumple puede rescindirlo, sin que esto afecte la imagen del país en el extranjero. Igualmente, Josefa Castillo, diputada del PRD por Boca Chica, entiende que fue un grave error de los legisladores, entre los que se incluye, haber refrendado el contrato, pero entiende que hay que tomar medidas cautelares al momento de hacer modificaciones a los acuerdos como el que está en cuestión. Consideró que el impasse puede resolverse de una forma amigable porque la ley obliga al país a respetar algunos parámetros, a sabiendas de que es un contrato leonino. Dijo que es posible que una revisión implique un cuestionamiento a la seguridad jurídica del país, pero que si se toman en cuenta las desventajas existentes no se podría hablar de inseguridad jurídica. l

Aerolíneas cancelan 39 vuelos hacia Estados Unidos Al menos 39 vuelos desde República Dominicana con destino a varias ciudades de Estados Unidos fueron cancelados debido a la tormenta de nieve que afecta el noreste de esa nación.

SERVICIO.

Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE. ARCHIVO

Bichara afirma que hay consenso para discutir contratos Rubén Bichara dijo que corresponde al presidente Danilo Medina anunciar los acuerdos a que ha llegado el Gobierno con los sectores involucrados en la energía eléctrica.

PACTO.

El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE) informó ayer que ya se hicieron todas las discusiones y se logró consenso para la revisión de los contratos eléctricos, cuyas medidas serán anunciadas en los próximos días por el presidente Danilo Medina. “Se trabaja en lograr un acuerdo, primero de manera individual y luego en armonizar las partes para que el asunto pueda ser realizable y ya prácticamente se han hecho todas las discusiones necesarias y el anuncio de las medidas y las decisiones que se han tomado, en los próximos días será anunciado todo eso”, dijo Bichara al responder sobre la revisión de los contratos eléctricos. Reiteró que la fecha en que se hará el anuncio es una decisión que compete al presidente Medina. “Es una decisión del Presidente cuando haga los últimos amarres de lugar para que eso pueda quedar definido, pero prácticamente está todo consensuado ya”, afirmó. Sostuvo que para la mejora del servicio eléctrico es necesario concatenar los puntos fundamentales del sistema que son las cobranzas, transmisión, generación y gestión. “Donde hay tantas empresas involucradas es necesario pactar individualmente, luego asegurarte que lo

que pactaste con una no sea negativo para la otra para que haya armonía en el pacto”, puntualizó.

Las rutas canceladas abarcan hasta el domingo y tenían procedencia y destino a Nueva York, Nueva Jersey y Boston, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a través de un comunicado. Los vuelos suspendidos, de los cuales 13 corresponden al Aeropuerto Internacional de las Américas eran operados por American Airlines, Jet Blue Airways, Delta Air Lines y United Airlines. En tanto que en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, se afectan cuatro vuelos y dos en el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, de Samaná. Aeropuerto Cibao

Recaudaciones de Edes alcanzan niveles récords

Autoridades del Aeropuerto del Cibao anunciaron la cancelación de 20 vuelos. La decisión fue comunicada por las Aerolíneas Jet Blue Airways, Delta Airlines y American Airlines. En ese sentido, el Aeropuerto recomendó a los viajeros ponerse en contacto con sus aerolíneas para saber el estatus y reubicación de su viaje. Santiago González, vocero del Aeropuerto Cibao informó que son veinte los vuelos que serán afectados por la supertormenta Nemo desde y hacia el John F. Kenneddy, en New York y Boston. Los pasajeros son notificados por las diferentes aerolíneas las cuales mantienen comunicación con sus clientes con fines de reprogramar sus viajes sin el pago de penalidades. De igual forma el Aeropuerto Cibao pone a disposición de sus clientes su página web www.aeropuertocibao.com.do, donde las informaciones de vuelos están actualizadas. l SANDRA GUZMÁN-MIGUEL PONCE

Igualmente, Bichara dijo que las distribuidoras de electricidad han logrado niveles récords de recaudación. Bichara habló luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el bicentenario de Duarte. También informó que en este momento se agota el diseño técnico para la construcción de las plantas a carbón. A la actividad asistieron los principales ejecutivos de la CDEEE, así como los administradores de las Distribuidoras de Electricidad.

En el Aila fueron suspendidos 13 vuelos.

Mejoría en servicio

Bichara afirmó que desde ayer al mediodía se registraría una mejoría en el servicio eléctrico debido a la entrada de 300 megavatios de la planta generadora de energía AES que estaba fuera de servicio por mantenimiento. Explicó que la generadora había salido del sistema desde mediados del mes de enero. Dijo que con esa entrada el sistema de generación se mantiene en los niveles normales. Dijo que el Gobierno trabaja para en el 2016 tener el problema resuelto, sino en su totalidad por lo menos en gran parte. l YANESSI ESPINAL

COBRANZAS


P. 6

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

Directora de la Dida repudia que médicos cobren dinero extra

Nélsida Marmolejos, directora de la Dida. ARCHIVO

SALUD. Nélsida Marmolejos pidió los

ciudadanos a quienes algunos médicos les han pedido dinero extra que le reclamen a sus ARS y lo denuncien en la institución que dirige.

diferencia que había que cubrir y que según el Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud esa diferencia no debe pasar de 100 pesos. Sin embargo, se pagan 500 pesos, 600, 700, 1000 y 1,500 pesos, dependiendo de la categoría del especialista, lo que el afiliado debe pagar de sus bolsillos”, observó.

La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) aseguró que hay un problema ético en los cobros ex- Entre los de mayor gasto tras que hacen algunas sociedades mé- La directora de la Dida dijo que esos codicas, como la de urología y gineco-obs- bros extras representan un “gasto de boltetricia. sillo enorme para los afiliados”. En ese sentido, pidió a las Aseguró que República Dopersonas que han sido víctiminicana es uno de los paíNélsida Marmolejos mas de esas prácticas a dises con un mayor gasto de “La verdad es que los rigirse en primer término bolsillo por parte de las perafiliados no denuncian a sus aseguradoras de riessonas que buscan servicios a sus médicos por la gos de salud y reclamar el de salud. relación entre ellos”. dinero extra pagado, y lue“Es bueno que se sepa que go a la Dida para documenes el afiliado quien tiene que tar y denunciar la irregularirechazar o no cuando el espedad. cialista le está cobrando por enciMarmolejos recordó que la Ley 87-01 ma de lo debido, pero, como está a merde seguridad social establece un plan bá- ced de los servicios de él, se ve en la oblisico de salud en que se suponen no se de- gación de pagar, apuntó Nélsida Marmobería pagar diferencia, pero al entrar en lejos. l RAFAEL ALONSO RIJO el seguro familiar de salud se tomaron decisiones tendentes a hacerlo viable, como el establecimiento de una cuota de ¿TEMOR? copago transitoria que terminó siendo definitiva. “Eso era algo que debía ser temporal, pero ese copago se hizo normal y se convirtió en una práctica regular, y eso a su vez devino en otras dos prácticas por par- Nélsida Marmolejos dijo que para la te de los médicos y las ARS que son ne- Dida es un tato difícil enfrentar los cogativas y lesivas al interés del afiliado: lo bros extras que algunas sociedades méprimero fue denegar cobertura, denegar dicas hacen a los pacientes, ya que los procedimientos que estaban estableci- afectados, a la hora de la verdad, se redos en el plan de salud, y eso va en detri- húsan denunciarlos debido al peso y la mento del afiliado porque le cuesta di- autoridad que los médicos ejercen sonero, y lo segundo es que la mayoría de bre sus pacientes. Marmolejos dijo que los médicos, luego de llegar a un acuer- entre el paciente y el médico se estado con sus ARS por un monto que le ga- blece una relación tal que el afectado rantizaba a los afiliados cubrirle los ser- dice “este es que me está atendiendo, vicios que iban a prestar, establecieron yo no puedo someterlo”.

Los pacientes rehúsan denunciar a sus médicos

LATIDOS

L

Uvilla y El Jobo

U

n mensaje en Facebook, colgado por mi amiga María Altagracia Suero me ha inspirado a escribir esta columna. María Altagracia es una mujer entregada a su comunidad que por décadas ha dirigido los núcleos de varias comunidades organizados en Promoción de la Mujer del Sur 89PROMUS). Es una batalladora incansable que siempre ha dado la cara ante los problemas que vive su gente. Cuenta María Altagracia que aproximarse en estos momentos de estiaje a las orillas del Yaque del Sur y verlo tan manso, sereno y durmiendo, inspira a cualquiera a trabajar en su cauce. Y es verdad. Piensa esta mujer en los tiempos en que el Yaque es una especie de “mansa paloma”, para después ver pasar algunos meses, entrar al mes de junio, con todo y temporada ciclónica, para verlo convertirse en un monstruo, una fiera capaz de arrancar todo lo que se coloque por su paso. Experiencias vividas hay de más y ella apela a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para que aprovechen ahora y “atrapen al monstruo durmiendo”. Y piensa más en El Jobo y Uvilla, comunidades del municipio de Tamayo que hasta ahora son las que resultan más afectadas con la crecida de este importante río, que como paradoja de la vida es la fuente de sustento de esos dos poblados. Con la construcción del muro de protección a Tamayo, obra todavía inconclusa, las aguas atacan con más fuerzas a El Jobo y Uvilla. Por eso es que María Altagracia quiere que las autoridades vayan por la zona. Se queja de que estos pueblos del Sur no tienen padrinos, pero apela a las organizaciones de la comunidad para iniciar un movimiento que llame la atención de los funcionarios con conocimientos de causa. Viajando hacia el Sur se puede palpar el trabajo intenso que realiza el Gobierno en el dragado del río Ocoa a la altura de Los Pilones, entre el Cruce de San José de Ocoa y la comunidad de Boquerón. En ese punto con las crecidas de ese río se cortan los aproches del puente y se daña el tránsito hacia el Sur Profundo. Ese es un buen ejemplo que debe reproducirse en Uvilla y El Jobo de Tamayo. Tomar medidas preventivas es de sabios y en estas comunidades quieren ver reproducida esa sabiduría siendo tomados en cuenta. ¿Verdad, María Altagracia? l

LITO SANTANA litosantana076@gmail.com

Inicia la maestría para la formación de docentes EDUCACIÓN. Unos 40 maestros de dis-

tintas universidades se capacitarán para la formación de personal docente calificado para las escuelas.

Con la participación de 40 profesores de varias universidades, el Instituto Superior de Formación de Docentes Salomé Ureña (Isfodosu) inició la “Maestría en Formación de Formadores”, la cual estará a cargo de educadores de la Universidad de Barcelona, España. La Maestría tiene una duración de dos años y busca impulsar cambios cualitativos en la formación de maestros basado en la innovación, mejora y reflexión del profesorado sobre su labor en la formación inicial, las necesidades formativas del sistema educativo y la sociedad dominicana. Entre los docentes españoles se encuentran el doctor Antonio La Torre, Francisco Imbernón (coordinador), José Luis Medina, Paulino Carnicero y Serafín Antúnez entre otros. Desde su fundación el Isfodosu ejecuta programas encaminados a producir las respuestas necesarias que requieren los actuales momentos en materia de formación de maestros para el sistema educativo dominicano. Entre las asignaturas de la maestría figuran Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Enseñanza, Práctica Reflexiva y Capacitación Docente, así como Transversalidad y Género en Educación. l RAFAEL ALONSO RIJO

Prevé aumento de enfermedades auditivas SALUD. Denuncian que los principales centros urbanos del país están expuestos a una enorme contaminación sónica.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, Dalvert Polanco, dijo que en los próximos años la población dominicana verá aumentar las enfermedades auditivas debido a la contaminación sónica a la que es sometida. En consecuencia, Polanco propuso el desarrollo de una amplia campaña dirigida a educar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar los ruidos y de cómo éstos afectan la salud del oído de las personas, sobre todo en los centros urbanos de gran población. “Los dominicanos viven agredidos por el ruido implacable y hay que recordar los permanentes daños al oído ocasionados por esta situación”, afirmó durante un acto realizado en la Sociedad de Otorrinolaringología. l RAFAEL ALONSO RIJO


P. 7

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

Comité recuerda masacre de jóvenes en 1966 ACTO. El Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 conmemoró ayer el 47 aniversario del ametrallamiento de los estudiantes que protestaban frente al Palacio Nacional, acción por la que murieron cuatro de ellos.

Para recordar la masacre, la entidad que agrupa a los exdirigentes de movimientos revolucionarios de la época, depositaron una ofrenda floral en la calle Moisés García, en la parte frontal de la casa de gobierno, donde decenas de jóvenes derramaron su sangre tras las heridas causadas por los balazos que recibieron de la Policía. Ese día murieron

los jóvenes Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez Mella, así como Amelia Ricart Calventi, con 14 años, quien falleció 23 días después en un hospital de los Estados Unidos. Otros heridos de gravedad fueron Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony), quienes quedaron en silla de ruedas como un testimonio viviente de aquella barbarie. Los jóvenes exigían un aumento en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la desocupación de los planteles escolares convertidos en cuarteles por las tropas de intervención de los EE.UU. Los miembros del Comité aprovecharon el acto e hicieron un llamado al Gobierno para que revise el contrato con la Barrick Gold, por considerarlo lesivo para la nación. Asimismo, pidieron que sean tomados en cuenta los estudios técnicos realizados sobre el impacto ambiental de la explotación de níquel en Loma Miran-

Jóvenes conmemoran, frente al Palacio Nacional, la masacre de 1966. LARITZA CALVO

da, argumentando que es necesario garantizar la permanencia de los recursos naturales para la sostenibilidad ambiental. “Alto a la corrupción en el Estado, la

delincuencia, el crimen organizado y la entrega del patrimonio natural a intereses extranjeros”, expresaba un manifiesto leído en el acto. l D. MARTÍNEZ


P. 8

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

Sugieren al Isspol defender integridad

Padre iba a matar La inflación en hijo porque mujer enero fue de se fue a Panamá 1.26 por ciento Amargado porque su esposa se fue para Panamá, un hombre cargó con su hijo de cuatro años a una loma con la finalidad de matarlo.

VIOLENCIA.

Castillo asegura que el Isspol debe evitar desviación de fondos. FUENTE EXTERNA

El presidente de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digei) aconsejó a directivos del Instituto de Seguro Social de la Policía (Isspol) a exhibir un comportamiento responsable. TRANSPARENCIA.

“El recurso que pase por aquí tiene que ser aprovechado hasta la saciedad”, sugirió Marino Vinicio Castillo (Vincho), en la conferencia “Ética, antídoto de prevención en la corrupción administrativa”, dirigida a directores departamentales del Isspol, entidad dirigida por el coronel Víctor Mercado Herrera. Advirtió que cualquier desviación de recursos que se produzca en esta dependencia policial sería “un acto de corrupción imperdonable”. Dijo que en una entidad como el Isspol, donde se manejan sumas millonarias de dinero para áreas tan sensibles como la salud, cualquier uso indelicado puede tener efectos altamente peligrosos. Por eso aconsejó garantizar la transparencia y el fortalecimiento del Isspol y que la parte gerencial debe hacer una utilización correcta de los recursos disponibles “hasta las últimas consecuencias”. Castillo dijo que para evitar incurrir en estos males de carácter institucional, es necesario tener en cuenta siempre el ejercicio de las exigencias éticas de com-

La escuela Los Montones no fue sorteada OBRA. La directora general de Contrataciones Públicas aclaró ayer que la escuela Los Montones no pertenece a los sorteos realizados por las autoridades.

Yokasta Guzmán explicó que la escuela básica Los Montones que se construye en la sección Los Montones, del distrito municipal Hato Damas, en

portamiento, desde el punto de vista de las obligaciones que cada componente tiene dentro de esta dependencia. El Isspol tiene por misión principal garantizar un efectivo sistema de seguridad y bienestar social a la familia policial. “Ustedes no pueden fallar en el cumplimiento de sus deberes, porque ustedes están en una línea de combate a la sociedad muy delicada”, alertó el funcionario en un auditorio encabezado con generales y coroneles. Esta última reflexión fue defendida por Castillo, diciendo que la conducta policial está siempre vigilada por la sociedad, lo que la obliga a exhibir un comportamiento ejemplar. l OSCAR QUEZADA

COMISIONADOS

Altos oficiales asistieron a conferencia de Vincho A la conferencia asistieron el general Ricardo Rosa Chupani, en representación de Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, y el general Frener Bello Arias, en representación del jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez. También el mayor general Henry Peralta y el general Franklin Vittini Durán, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

San Cristóbal, no corresponde a ninguno de los dos concursos públicos convocados el 30 de noviembre de 2012 y el 31 de enero de 2013. Precisó que las escuelas adjudicadas mediante concurso público el 30 de noviembre de 2012 figuran en un mapa en el portal www.comprasdominicana.gov. do (enlace http://comprasdominicana. gov.do/117), donde ya se encuentra disponible información por provincia y municipio, sobre las escuelas, ubicación, cantidad de aulas, monto del contrato y la identificación del contratista y la institución supervisora. Dijo que las escuelas adjudicadas en el segundo concurso, el 31 de enero de este año, no se han comenzado a construir. l elCaribe

Paulino Luciano de la Rosa, de 27 años, fue apresado con dos sobres en los bolsillos de un veneno llamado “tres pasitos. Con esta sustancia altamente venenosa, este hombre iba rumbo a una loma situada en la sección Buena Vista, en la comunidad Juan Herrera, provincia San Juan de la Maguana. Para que supieran de sus planes, por la depresión que causó el abandono de su mujer, Luciano de la Rosa llamó personalmente a algunos familiares y les dijo que mataría al inocente de cuatro años y luego se suicidaría. Cuando supieron de la locura que cometería este hombre amargado, la Policía activó su búsqueda y la del pequeño a punto de ser víctima del resentimiento de su padre. La voz de alerta la dio la señora Elvira de la Rosa, de 60 años, madre de la viajante a Panamá y abuela del niño que sería sacrificado por su propio padre. Lo que supuestamente destrozó el corazón de Luciano fue que su mujer se fue al país centroamericano sin comunicarle su decisión. Tanto el menor como su padre fueron enviados por ante las autoridades del Ministerio Público, para los fines correspondientes. También se recuerda que el pasado miércoles, un hombre intentó lanzarse del puente Juan Bosch con su hijo de cinco años en brazos, despechado porque asegura que su mujer ya no lo quiere. El frustrado suicida fue identificado como Joan Aquino Segura, de 39 años, a quien la Fiscalía del Distrito Nacional le había dispuesto una orden de alejamiento por alegadamente maltratar a su pareja. Empero sus planes fueron abortados por una patrulla de la Policía que llegó a tiempo al lugar e impidió que el despechado hombre se matara junto al infante que nada tenía que ver con sus perturbaciones pasionales. Y un día después, el jueves, otro hombre identificado como Luis Rubel Encarnación, de 29 años, quiso matar a su mujer lanzándola al mar, por los alrededores de la Dirección General de Pasaporte, en la avenida George Washington. La joven Yeandra Romero, de 20 años, fue milagrosamente salvada de morir ahogada por la intervención de un capitán de la Policía. Encarnación siguió desde San Cristóbal a la mujer y al llegar al referido punto del malecón de la capital se le acercó, la tomó por un brazo y cuando estaba a punto de empujarla hacia el mar, el capitán policial José Alcántara lo detuvo, le puso las esposas y lo llevó en condición de arresto al cuartel general de la Policía. Encarnación negó que tuviera intenciones de matar a la mujer. l OSCAR QUEZADA

BALANCE. El Banco Central informó que la inflación de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1.26% respecto al mes de diciembre del año 2012.

El informe señala que la inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de enero 2012 a enero 2013, se ubicó en 4.76%, menor al 6.90% alcanzado en igual período del año 2012. De acuerdo al Banco Central, la inflación subyacente anualizada se situó en 4.74%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general. En ese orden, precisó que el incremento experimentado por el IPC de enero 2013 obedece, en gran medida, a la implementación de la Ley 253-12, que amplía la base imponible y modifica las tasas del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el ISC Ad-Valorem sobre las bebidas alcohólicas, grava parcialmente los vehículos por emisión de CO2, y modifica el ISC a la importación de algunos bienes suntuarios. En cuanto al índice de precios del grupo Transporte, de acuerdo al Banco Central, varió 1.52% por las alzas experimentadas en los precios de los automóviles (3.90%) y de las motocicletas (2.12%), por el gravamen a la emisión de CO2, y el ajuste de 2% del ITBIS que dispuso la Ley 253-12. También incidieron las subidas de precios de las gasolinas regular (1.79%), y premium (2.32%), gasoil (1.52%) y gas licuado para vehículos (3.21%) debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. El informe de IPC del Banco Central también precisa que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 1.45% respecto a diciembre 2012, atribuida básicamente a los aumentos en los precios de los automóviles, combustibles, paquetes turísticos, servicio de alojamiento, cigarrillos, cerveza envasada, café, y algunos bienes alimenticios como aceite de soya, plátanos verdes, y guineos. Por dominios geográficos, el IPC en la región Ozama, la cual comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció 1.13%, en la región Norte 1.35%, la región Este 1.34%, y la región Sur 1.37%. El infome indica que el grupo Transporte fue el de mayor aporte en las regiones Ozama y Norte, en cambio en las regiones Este y Sur incidió, en mayor medida, el aumento registrado en los bienes alimenticios. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 9 DE FEBRERO DE 2013

9


P. 10

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

Rosario insta a partidos a asumir ideales de Duarte POSICIÓN. Roberto Rosario informó que se fijará una reunión del pleno del organismo para discutir qué papel asumirá la JCE ante el conflicto que afecta al PRD.

Policías custodian la Casa Nacional del PRD, casi dos semanas después de los incidentes en el que hubo varios heridos. R. MONTERO

Miguel Vargas somete al alcalde de Tamayo POLÍTICA. El Tribunal Superior Electoral (TSE) notificó ayer al Ministerio de Interior y Policía, la Policía y al PRD la sentencia que ordena la entrega del local al presidente de la organización, Miguel Vargas.

JULIO MARÍÑEZ

Reuniones sancionados no tienen valor legal

El presidente de la Comisión de ConEl presidente del Partido Revolu- trol del Partido Revolucionario Domicionario Dominicano (PRD), Mi- nicano (PRD), Julio Maríñez, envió guel Vargas, se querelló ayer contra el una circular a los distintos organismos alcalde del municipio de Tamayo, de la de ese partido en la que advierte que provincia Bahoruco, Menny Cuevas no tienen validez ninguna de las reu(Guin), a quien acusa de protagonizar niones que hagan con los expulsados una balacera en la Casa Nacional de esa de ese partido, Hipólito Mejía y Andrés organización, el pasado 27 de enero, Bautista y los suspendidos Geanilda cuando el partido intentaba celeVásquez y Orlando Jorge Mera. brar una reunión del Comité Maríñez llamó a los organisEjecutivo Nacional (CEN). mos del PRD a cumplir con Faltan más Vargas pide que se emita los estatutos de la organiEL PRD advirtió que una orden de arresto conzación. “Se trata de que otras personas serán tra el edil, sobre quien pelas expulsiones y suspensometidas en la medida san las acusaciones de asosiones tienen el carácter que se investigue ciación de malhechores, rode la cosa irrevocablemenbo y violación a la Ley 36 sote juzgada, por lo que cualbre comercio, porte y tenencia quier actuación que a lo inde armas de fuego. terno del PRD realicen Mejía, La instancia, depositada por ante la Bautista, Jorge Mera y Vásquez son al corte de apelación del Distrito Nacional, margen de los Estatutos del partido y explica que en momentos en que se ini- las leyes nacionales”, puntualizó Mació la violencia afuera del local del PRD, ríñez según un comunicado de prensa. la seguridad de la institución cerró las En tanto, Arsenio Borges, diputado del puertas para resguardar a las personas grupo de Mejía, advirtió que al expreque se encontraban “pacíficamente” den- sidente no hay quien lo saque del partro de la institución, lo que motivó a “la tido blanco porque tiene 40 años de banda” de la que presumiblemente es militancia, pero además es presidenparte el imputado, a sentirse frustrada y te ad vitam y fue presidente de la Reprocediera a disparar indiscriminada- pública. Consideró que son Martín Tomente hacia el local. rrijos e Hipólito Mejía los que deben La querella establece que otras per- decir si la carta a la que hace alusión sonas, entre las que identifican a Bruno el diputado Vásquez es cierta.

Santos Pérez (El You), derribaron las puertas y las ventanas de la Casa Nacional del PRD y que entraron como “fieras salvajes”. El presidente del PRD pide condenar a Cuevas al pago de 204 millones de pesos, a favor de la organización política, como justa reparación de los daños, morales y materiales que su acción le ha provocado. Igualmente, los abogados informaron que los daños físicos provocados al local superan los 2.5 millones de pesos y que en efectivo, quienes ocuparon las instalaciones del PRD cargaron con 2 millones 400 mil pesos. Buscan pruebas en el local

Miembros del Ministerio Público y de la Policía Científica realizaron ayer un levantamiento en la Casa Nacional del PRD como parte de la investigación que realiza la Fiscalía luego de que fuera apoderada de una querella contra siete personas que responsabilizan de los disturbios escenificados en el local del partido blanco. Los fiscales adjuntos, Dante Castillo y Pedro Frías realizaron un recorrido por el inmueble en busca de huellas, datos y otros elementos para las pesquisas. Castillo explicó que la denuncia está en fase de investigación y que fueron al lugar a tomar huellas digitales y otras evidencias.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que los partidos políticos deben poner mayor énfasis en la formación de la militancia porque la falta de contenido ideológico ha puesto los intereses personales sobre los colectivos. Rosario llamó a las organizaciones políticas a asumir el ideal de Juan Pablo Duarte que consideraba que la política era la ciencia más pura después de la filosofía. Sostuvo que si las organizaciones asumieran el ideal del patricio, situaciones como las que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se presentaran. Presupuesto

El presidente de la JCE dijo que sigue a la espera de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, lo llame para dar respuesta sobre las gestiones que haría para una reunión entre él y el presidente Danilo Medina. Rosario habló luego de encabezar un acto en el Altar de la Patria por el bicentenario de Duarte. Conflicto PRD

El juez informó que se fijará una reunión del pleno del organismo para discutir qué papel asumirá la JCE ante el conflicto que afecta al PRD. El miembro titular del organismo Eddy Olivares ha insistido en que el tribunal no puede mantenerse al margen del conflicto que afecta al partido blanco. Explicó que la JCE se limita a certificar los documentos que los partidos depositan en ese organismo y que la validez o no la determina el Tribunal Superior Electoral (TSE). Rosario dio esa explicación al ser cuestionado sobre la autenticidad de una certificación que emitió la JCE sobre el periodo del mandato de Miguel Vargas como presidente del PRD. l YANESSI ESPINAL

Desmiente carta Torrijos

Entretanto, el director legal del PRD, Salim Ibarra, informó ayer que el presidente de la Internacional Socialista para América Latina, Martín Torrijos, desmintió que haya escrito alguna comunicación en la que se refiere al conflicto del PRD. Según Ibarra, Torrijos le dijo a Vargas que no se ha referido en modo alguno a la situación que afecta al PRD. De su lado, Rafael Vásquez (Fiquito) afirmó que la facción de Hipólito Mejía falsificó la firma de una carta de 2011 que envió Torrijos, en marzo. El jueves el equipo de comunicación de Mejía distribuyó una carta que, supuestamente, el expresidente de Panamá le había enviado tanto a Mejía como a Vargas en la que hace un llamado al diálogo. l YANESSI ESPINAL

La JCE depositó ofrenda. LARITZA CALVO


P. 11

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

Lamentan cierre de oficinas de la JCE en el exterior SERVICIOS. Diputados de Ultramar se reunieron ayer en la Cámara Baja donde deploraron el cierre de las oficinas en el exterior de la JCE.

Dijeron que más de medio millón de dominicanos que viven en Estados Unidos y Europa tienen problemas para obtener documentos personales. Aurelio Mercedes, diputado para Europa, y Alfredo Rodríguez para Estados Unidos y Canadá, dijeron que los criollos se quejan de la suspensión de los servicios tras la Junta Central Electoral cerrar sus oficinas por falta de recursos. Mercedes dijo que la reforma migra-

toria que se hará en Estados Unidos no podrá ser aprovechada por los criollos que no puedan presentar los documentos requeridos. “Con razón muchos compatriotas que residen en el exterior se preguntan ¿dónde están nuestros diputados, para qué los elegimos? Y nosotros vamos a todas las instancias habidas y por haber; nos vamos a reunir con el Presidente, con los ministerios que haya que hacerlo y vamos a demandar donde quiera que sea y si tenemos que ir al Tribunal Superior Electoral, también lo vamos a hacer”, enfatizó. En tanto que la Corporación de Partidos de América Latina (Copola) y la filial del colegio de abogados dominicanos en Nueva Jersey, sometieron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral contra la medida, pero la audiencia fue aplazadas para el martes 19 de febrero a las 9:00 a.m. debido a que no le fueron notificados a tiempo a los abogados de la JCE. l A. DE LA ROSA Y J. RAMÍREZ.

España elogia a RD por liderazgo en el Caribe DIPLOMACIA. España anunció que consensuará una cooperación triangular con Haití y República Dominicana.

Durante una reunión de alto nivel con funcionarios del gobierno dominicano, España puso de manifiesto su deseo de lograr una cooperación triangular con República Dominicana y Haití, al tiempo que reconoció el liderazgo asumido por el país en la solución de los problemas que afectan a la región del Caribe. En particular, elogió el dinamismo mostrado por la República Dominicana en la definición de una estrategia pa-

ra la prevención y mitigación de desastres y “su acompañamiento y cooperación no sólo con el vecino Haití, sino también con Cuba y los países de la Comunidad del Caribe”. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, explicó que dentro de la Comisión Mixta bilateral domínico-española existe un plan de desarrollo de la zona fronteriza y una serie de proyectos de cooperación conjunta que “espera poder consensuar entre los tres países”. El funcionario español afirmó que la cooperación con Haití es un tema relevante en la agenda de la política internacional de esa nación europea. Sostuvo, asimismo, que a pesar de la situación económica que afecta a España, “su cooperación con la República Dominicana no se verá disminuida por considerar primordiales los proyectos que realiza en el país”. l elCaribe


P. 12

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

MURAL CIUDADANO

ESCRÍBENOS:

muralciudadano.elcaribe.com.do muralciudadano@elcaribe.com.do

FACEBOOK: elCaribe RD TWITTER: @elcariberd

Cientos van a feria del agro en Merca Santo Domingo Al ritmo de perico ripiao y bailes folklóricos fue inaugurada ayer la II feria agropecuaria organizada por el Gobierno en las instalaciones del Merca Santo Domingo, del kilómetro 22 de la autopista Duarte. FERIA.

to debería ser a diario para que la gente coma barato y de buena calidad”, afirmó con entusiasmo el productor ocoeño Pablo Rondón. Compradores satisfechos

Con igual beneplácito se expresaron varios compradores consultados por elCaDesde tempranas horas, cientos de ribe, quienes destacaron la limpieza y vaproductores procedentes de distin- riedad de productos ofertados. “Me paretos puntos del país comenzaron a ofer- ce una cosa muy positiva para la gente de tar sus rubros a una nutrida clientela que clase baja”, afirmó Hugo Villamán, quien acudió al llamado del Ministerio de Agri- acudió a la feria desde Villa Linda. De su lado, el director del Procultura, que prometió productos grama de Mercados, Frigorífide calidad a bajos precios. cos e Invernaderos (PromeCarnes, huevos, vegetales, Finales de mayo frin), Eusebio Guzmán, sosfrutas, víveres, arroz, habichuelas, embutidos, lácteos Se estima que la central tuvo que hay un ambiente de abastos comience a favorable y de estímulo en y flores son algunos de los operar definitivamente el sector agropecuario “y lo productos que los consupara esta fecha. evidencia este tipo de muesmidores pueden adquirir tra que se da en esta feria y hasta este domingo en la feoperativo de venta directa de ria, que viene a ser una especie los productores”. de calentamiento para la apertura Guzmán aspira a que en mayo el Conformal de la central de abastos, barajada en varias oportunidades y que ésta vez greso apruebe la pieza legislativa que crea se estima para finales de mayo, según a Mercadom, ente que deberá sustentar la red de mercados. l MARÍA TERESA MOREL han informado las autoridades. Higiene y calidad

Para el productor Julio Abreu, oriundo del distrito municipal Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat, la apertura del Merca Santo Domingo brindará más beneficios a productores y consumidores ya que habrá menos intermediarios en la comercialización de los productos. “Somos nosotros los que estamos distribuyendo los rubros y le damos una mayor participación al consumidor, directo con higiene y calidad en este gran local del Merca”, dijo Abreu. A pocas horas de iniciada la feria, Abreu, quien oferta huevo, carne de cerdo, plátano mocano, batata y yuca, se mostró satisfecho con el ritmo de las ventas. “Esto está fenómeno, todo por la maceta (bien), aquí hay de todo y barato. Es-

CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES

Los cursos inician el próximo 8 de abril La jornada de entrenamiento de los entes que intervendrán en la red de mercados, iniciará el próximo 8 de abril, comenzando con los comerciantes mayoristas. Para estos fines una docena de expertos españoles con experiencia en el manejo de mercados impartirá un taller de diez días. Posteriormente, serán capacitados los representantes del comercio minorista que tienen asignados puestos en los mercados de Cristo Rey, Villa Consuelo y el de la Duarte.

Vuelco de camión causó gran taponamiento. Un camión cargado de mercancía se volcó la madrugada de este viernes en la avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill, provocando un gran taponamiento en esas vías y otras alternas. El conductor del vehículo y su ayudante salieron ilesos. FUENTE EXTERNA

Edesur inicia proyectos comunitarios

Obras Públicas cerrará túnel de la 27 de Febrero

SOCIEDAD.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) inició proyectos que beneficiarán a 29 comunidades de las provincias de la Región Sur, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

MANTENIMIENTO.

Con una inversión de 5 millones de pesos, financiados por el Banco Mundial, Edesur expresó que su objetivo es elevar las condiciones de vida de las comunidades intervenidas, así como lograr una mayor aproximación e involucramiento de las mismas con el proyecto y con la empresa. El administrador general de Edesur, Hipólito Núñez, indicó que entre las actividades que se ejecutarán para ayudar a estas comunidades están pintura para canchas y plays, actividades teatrales, torneos y amistosos deportivos, con obsequios de uniformes, utilería deportiva y otros. Además, donación de sillas para escuela bíblica de niños, reparación de cancha móvil, tours educativos al Parque Eólico Juancho-Los Cocos y Ferias científicas en Centros Educativos.

El cierre de la vía se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana de los días indicados anteriormente. Según explica un documento enviado por el MOPC, la institución busca garantizar que la circulación de vehículos por el túnel se realice sin correr riesgo de accidentes por la falta de iluminación. La entidad pidió excusas a los conductores por los inconvenientes que la medida pueda causar. En las últimas tres semanas, obreros del Ministerio de Obras Públicas también han hecho trabajos de acondicionamientos en los túneles de Las Américas y el de la Núñez de Cáceres, así como en importantes calles y avenidas de la capital y la provincia Santo Domingo y otras comunidades. l elCaribe

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que este sábado y domingo cerrará el túnel de la avenida 27 de Febrero para reparar y darle mantenimiento al sistema de iluminación.

Comunidades

Productores ofertan sus mercancías en la feria del Merca Santo Domingo. CARLOS MEJÍA

Destacó que parte de estas comunidades son del interior del país, para lo que se han realizado contactos en San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Baní; con la finalidad de coordinar su ejecución en esas demarcaciones. Explicó que ya fueron seleccionadas las comunidades de Cristo Rey, La Altagracia, Bayona y Las Palmas; ubicadas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. l elCaribe

El túnel estará cerrado dos días. F. EXTERNA


P. 13

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

MURAL CIUDADANO

Solo entre el 25 y 27% paga el servicio de agua en el Gran SD Alejandro Montás dijo que el pago por servicio de agua representa ingresos por 80 millones de pesos mensuales.

SERVICIO.

La camioneta se hundió casi cinco metros. CARLOS MEJÍA

Hoyo gigante “se traga” camioneta en Los Prados Un hoyo de aproximadamente cinco metros de profundidad se tragó este viernes una camioneta de doble cabina en la marquesina de una residencia en el sector Los Prados.

HUNDIMIENTO.

La familia, que pidió a la prensa reserva de sus datos, reaccionó alar-

mada cuando escuchó el estruendo que provocó el hundimiento del vehículo. La camioneta es color es gris, marca Ford, modelo 2004. La señora de la casa dijo que aún no sale del asombro. Los nervios no la dejaban casi hablar. Durante el percance no hubo heridos. Lugareños dijeron que el hundimiento del terreno se debe a las construcciones de edificios que se realizan en la zona, donde anteriormente solo se hacían casas residenciales. Pidieron a las autoridades supervisar otras edificaciones para evitar accidentes similares. Posteriormente la camioneta fue sacada por una grúa. l CLAUDIA RODRÍGUEZ

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, reveló ayer que de los 91 mil medidores instalados en el Gran Santo Domingo solo el 25 y 27 por ciento paga por el servicio de agua. “Es muy reducida porque solo el 25% y 27% de la factura comercial paga el agua y hay que hacer una campaña para hacerle conciencia a la gente de que es patriótico pagar el agua que se consume”, dijo. El funcionario aseguró que no se aumentará la factura del agua ni se ha pensando tomar esa medida. Explicó que lo que se busca es que los usuarios creen conciencia sobre la importancia de racionalizar el líquido y afirmó que en el Distrito Nacional y Santo Domingo es donde se sirve el agua

más barata del mundo. Igualmente, reiteró que “es enorme el desperdicio de agua” en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional que alcanza entre un 50 y 54 por ciento. Reveló que en marzo inicia una campaña para crearle conciencia a la ciudadanía de que no se debe desperdiciar el líquido. Montás encabezó una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el bicentenario de Duarte y el mes de la Patria. Montás afirmó que diariamente cada persona desperdicia 500 litros de agua. “La gran preocupación de la CAASD en estos momentos es reducir las fugas, averías y concientizar a la ciudadanía para que baje el derroche de agua que hay y que se ha convertido en uno de los problemas más inquietantes de la institución,” sostuvo. l YANESSI ESPINAL

Alejandro Montás deposita una ofrenda floral en el Altar de la Patria. LARITZA CALVO


P. 14

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

NORTE

OP construye dos puentes colapsados

El ministro de Obras Públicas mientras supervisa los trabajos. ABEL UREÑA

SANTIAGO. El ministro de Obras Públi-

cas, Gonzalo Castillo, inició los trabajos de construcción de dos puentes que colapsaron el sábado en la provincia Espaillat.

El desplome de las pasarelas mantiene incomunicadas a varias comunidades del distrito municipal de Monte de la Jagua en Moca. Castillo, quien ayer se presentó a la zona afectada, donde ya una empresa contratista inició los trabajos, informó que ambas obras estarán terminadas en un plazo de 90 días, para cuya fecha volverá a inaugurarlas. Dijo que para facilitar la comunicación, trabajan en la habilitación de un paso provisional con la colocación de una baranda que permita transitar a los motores y peatones. También harán un desvío para los vehiculos. El funcionario explicó que la construcción de los puentes en las comunidades de Sarambamba y Monte de la Jagua que comunica con Moca y Licey al Medio y que enlaza con la carretera del aeropuerto Internacional Cibao, llevará rasantes más elevadas y canalización del río San Francisco. Saludan disposición

Los residentes en esta zona calificaron de positivo que a solo una semana de que los puentes se desplomaran, el Gobierno

La Cámara de Comercio realiza un seminario EVENTO. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago realizó el Seminario “La economía internacional y la dominicana: actualidad y perspectivas para 2013”.

El evento estuvo a cargo de los economistas y consultores Eduardo García Michel, Ramón Flores y Ramón Perez Minaya del Grupo Económico Eco-

lo asumiera su reconstrucción, sin tener que acudir a las protestas. Castillo recorrió varias provincias, entre estas Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Montecristi, Valverde y Santiago, donde Obras Públicas trabaja en la construcción de varios puentes y en el asfaltado de carreteras. Para este sábado tienen previsto la inauguración del puente de Novillero, en el municipio de Luperón, en Puerto Plata. En Santiago Rodríguez, el funcionario supervisó los trabajos de asfaltado de las calles de la comunidad Las Caobas, mientras en Puerto Plata, observó las labores de terminación del puente que se levanta en el sector El Cangrejo, en Montellano. l MIGUEL PONCE

SUPERVISIÓN

Ministro inspeccionó varias obras en el Cibao Igualmente, el ministro supervisó los trabajos de construcción y reparación de la carretera Navarrete-Puerto Plata y el asfaltado del barrio San Marcos. Valoró como positivo este programa que realizan en coordinación con varisa alcaldías. Hizo un llamado a todos los síndicos a que aprovechen esta iniciativa que ha llevado mucho bienestar a diferentes comunidades.

caribe. Se brindó información económica actualizada para programar las actividades para este año. Dentro de los temas que se abordaron se destacan la situación y perspectiva de la economía mundial y latinoamericana, en base a los informes del FMI y CEPAL; la evolución de la economía dominicana en 2012, las cuentas fiscales para 2012 y 2013, así como las cuentas externas para 2012 y 2013, entre otros temas de interés. Participaron directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, representantes de las cámaras de comercio del país y de distintas asociaciones Empresariales de esta ciudad. Se realizó en el salón de conferencias del Edificio Empresarial. l elCaribe

Homs y hospital de Valencia firman acuerdo

Matan a un comerciante en atraco en La Vega

COOPERACIÓN. El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) y el Hospital General Universitario de Valencia firmaron ayer un convenio Interinstitucional.

VIOLENCIA. Dos atracadores asesinaron a un comerciante en La Vega, para despojarlo del dinero de las ventas del día en el colmado que opera en la carretera Guaigüí.

Mediante el acuerdo ambas instituciones de salud se comprometen a trabajar, en forma conjunta, en la elaboración de programas de formación de personal médico, paramédico y administrativo, promoverán la investigación científica e intercambio de información, con miras a mantener la excelencia en la práctica clínica y la calidad asistencial. El convenio fue firmado por el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del consejo de administración del Homs, y Amparo Mora Castellá, presidenta del Patronato del Fihguv, quien además ostenta el cargo de diputada de la ciudad de Valencia y es encargada de asuntos de salud. El convenio es parte del desarrollo continuo del Homs, con miras a mantener la calidad científica tecnológica y humana, en la que ha basado su crecimiento y aceptación sostenible desde su inauguración en el 2008. Mora Castellá saludó la perseverancia de las autoridades del Homs por materializar este acuerdo con el hospital de Valencia, el que tiene más de 500 años de fundado, y cuenta con un centro de investigación patrocinado por la Unión Europea, con el que buscan estar a la vanguardia de estos tiempos. “No hay nada grande que no comience pequeño. Yo tengo la firme esperanza de que este sea un acontecimiento que trascienda con el tiempo y que nosotros podamos hermanar nuestros hospitales”, dijo Sánchez Español al mostrar su satisfacción por este acuerdo. De su lado, Liniana Fernández, de la Fundación Homs para la Solidaridad Humana, se refirió a los servicios de salud que ofrecen gratis a pacientes pobres. Concluida la firma del convenio, Sergio Blasco Perepérez, director del hospital de Valencia, dictó la conferencia “Gestión sanitaria”. Resaltó los avances médicos del centro de salud que dirige y valoró el intercambio de conocimientos que sostuvo con médicos dominicanos. l I. GUZMÁN

Uno de los delincuentes resultó herido durante el atraco, al parecer por los empleados que estaban en el interior de un colmado, propiedad de la víctima. La Policía identificó al colmadero como Domingo, de aproximadamente 42 años. La tragedia ocurrió a las 9:30 de la noche del jueves, cuando se disponía a cerrar el establecimiento. La Policía dijo que tiene ubicados a los matadores. En la comunidad se quejan de los constantes hechos delictivos, pues recientemente fue asesinado otro comerciante durante un atraco. El pasado miércoles, agentes policiales mataron a tres presuntos delincuentes que integraban una banda y que además están vinculados a la venta de estupefacientes. Entre las víctimas figura Winston Marte, quien hacía tres años escapó de la cárcel. l MIGUEL PONCE.

Representantes del Homs y del hospital de Valencia firman acuerdo. ROQUE FERREIRA

Honran a Ulises Fco. Espaillat. ABEL UREÑA

Celebran el natalicio de Ulises Espaillat SANTIAGO. La Dirección General de Ética celebró, con una marcha, el 190 aniversario del nacimiento del expresidente Ulises Francisco Espaillat.

En su recorrido por varias calles de esta ciudad, hicieron un llamado a imitar sus valores morales y éticos. Esta vez, el acto fue celebrado con los estudiantes del liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE). Carlos Rosario, encargado de la Dirección de Ética en Santiago recordó que Espaillat fue uno de los más ejemplares mandatarios dominicanos, apegado a los principios éticos. La marcha partió del recinto educativo hasta llegar a la avenida 27 de Febrero. Durante el evento, Rosario llamó a los jóvenes a forjar una mejor sociedad en valores, así como lo quiso Ulises Francisco Espaillat, quien luchó contra las injusticias, la indiferencia, la autocracia, la ignorancia, la barbarie entre otros males de nuestra sociedad. l MIGUEL PONCE


P. 15

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

INTERNACIONALES

Nueva York, bajo los efectos de “Nemo” Rafael Correa busca la reelección. AP

Ecuador, a una semana de las elecciones La campaña electoral en Ecuador entra en su última semana con encuestas que favorecen al presidente del país, Rafael Correa.

QUITO.

“Nemo” paralizó ayer el Este de Estados Unidos, afectando a 40 millones de personas. AP

NUEVA YORK. Los neoyorquinos enfren-

taron ayer la llegada de la primera gran tormenta de nieve del año, “Nemo”, que algunas previsiones estimaban que podría ser la mayor en los últimos cien años.

“Ha empezado a llover en la ciudad y esperamos caigan entre diez y catorce pulgadas de nieve (de 25 a 35 centímetros) a partir de las 3 de la tarde aunque todo podría cambiar en las próximas horas, tenemos que estar preparados para lo peor”, afirmó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Se esperaba que en algunos estados se superarán los 70 centímetros de nieve acumulada y se prevén vientos huracanados con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora. El temporal obligó a cancelar miles de vuelos. El gobernador, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia y anunció la cancelación de todos los vuelos de entrada y salida en Nueva York. “Nemo” llega tres meses después del devastador paso del huracán “Sandy” por la costa este de Estados Unidos, que dejó más de un centenar de muertos y daños por decenas de miles de millones de dólares, y de la que todavía no se han recuperado muchos vecinos de las zonas costeras de la ciudad. “No podemos tomarnos a la ligera a la

Hackean correos de expresidentes Bush padre e hijo WASHINGTON. Un pirata informático ha logrado acceder a los correos electrónicos de los expresidentes de Estados Unidos George H.W. Bush y George W. Bush y los ha colgado en la red.

La información la suministró ayer la página especializada en documentación legal The Smoking Gun. El Servicio Secreto ha comenzado una

madre naturaleza. Con suerte no será muy drástico y todo indica que no será nada comparado con ‘Sandy’, pero eso no significa que haya que dejar de tomar precauciones”, dijo el alcalde, quien no espera que en esta ocasión haya que evacuar las zonas costeras de la ciudad. Las autoridades tanto locales como estatales recomendaron a los neoyorquinos que evitaran salir a las carreteras con sus propios vehículos. La Autoridad Metropolitana de Transporte, responsable de la extensa red de autobuses, metro y trenes de cercanías que comunica Nueva York y su zona metropolitana, advirtieron de posibles interrupciones. l EFE/AGENCIAS

TRES MUERTOS EN CANADÁ

Centenares de accidentes de tránsito La gigantesca tormenta de nieve que está causando fuertes nevadas en el sureste de Canadá y parte de Estados Unidos causó al menos tres muertos en Ontario, dos de ellos a consecuencia de accidentes de tráfico. La tormenta tiene un diámetro de casi 1,800 kilómetros. Obligó a cancelar 800 vuelos en Toronto y provocó centenares de accidentes de tránsito.

investigación al respecto para dilucidar qué alcance tuvo la intromisión virtual, según confirmó el portavoz de la agencia, Brian Leary. Debido a que la investigación está en proceso, el Servicio Secreto no quiso dar más datos al respecto. En un correo del 27 de diciembre pasado a sus hermanos, Jeb Bush resaltaba la amabilidad y buen carácter de su padre, entonces ya enfermo, y señaló “lo amable que era con el presidente (Bill) Clinton y cómo ayudó a restaurar su sórdida reputación”. “Una cosa muy difícil de hacer, pero con misericordia papá probablemente ayudó a Bill Clinton más que él mismo”, apunta el correo. l EFE

Termina con varios temas en el tapete de debate como la seguridad, la política tributaria, la independencia de poderes y el combate a la pobreza. Ayer fue el último día en el que las ocho empresas encuestadoras habilitadas pueden publicar los resultados de sus sondeos por los medios de comunicación, pues la ley establece que estas podrán difundirse hasta diez días antes de las votaciones. El domingo 17 de febrero, 11.6 millones de ecuatorianos están convocados a acudir a las mesas de votación para elegir presidente y 137 legisladores de la Asamblea Nacional. La campaña electoral terminará el jueves próximo y en esta recta final los ocho candidatos presidenciales prevén reforzar sus recorridos y aparición en los medios de comunicación. Las encuestas, sin embargo, dan una amplia ventaja a Correa, que según los pronósticos alcanzará la reelección hasta 2017 sin necesidad de una segunda ronda de comicios. La ley establece que un candidato ganará la Presidencia si obtiene la mayoría absoluta de votos o si alcanza el 40 %, con una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo. l EFE

Venezuela devalúa moneda frente al dólar El Gobierno venezolano anunció una devaluación de casi el 32 % de su moneda frente al dólar para combatir el “brote inflacionario y especulativo” del país.

CARACAS.

El Gobierno mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fueron los encargados de anunciar las medidas que, según dijeron, son un mandato directo del presidente Hugo Chávez

hospitalizado en La Habana desde hace dos meses en total silencio. El porcentaje de devaluación es del 31.7% con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio. A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6.3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas. Mientras, el vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que Chávez “está al mando” y ha pedido a su equipo que se concentre en el tema económico. “El comandante Chávez está al mando y su gran preocupación y su, pudiéramos decir, gran concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico”, afirmó Maduro durante un acto oficial transmitido en la televisión estatal. l EFE

Locura en Brasil con el inicio del Carnaval de Río

Millones se entregan a la fiesta. AP

BRASIL. Río de Janeiro se sumergió ayer en el frenesí del carnaval con la tradicional ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo.

Su reinado de solo cinco días tiene como único cometido impulsar la “locura” que paraliza a todo Brasil. La fiesta de Río de Janeiro, la más multitudinaria de Brasil, movilizará este año a cerca de seis millones de personas, según cálculos de la Alcaldía, pero las ganas de juerga y de entregarse al sexo y la bebida contagian a todo el país, desde una megalópolis como Sao Paulo, que anoche comenzó sus desfiles de escuelas de samba, hasta los pueblos más recónditos de la Amazonía. Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, el Gobierno distribuirá en estos días 68.6 millones de preservativos en todo el país. En Río, el centro de la fiesta son los espectaculares desfiles de las escuelas de samba, cada una compuesta por hasta 4 mil bailarines disfrazados, en su mayoría gentes humildes de las favelas, que tendrán lugar las noches del domingo y el lunes en el sambódromo, un recinto con espacio para 72,500 privilegiados. Pero la juerga ya ha comenzado y ha transformado a Río en un hervidero desde que el Rey Momo recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Eduardo Paes. l EFE


P. 16

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

DINERO

Con una inversión de RD$700 MM inician zafra tomate en Azua Afconagro espera cosecha de cinco millones de quintales de la producción de tomate industrial

cual se le asegura a la Federación de Campesinos tener seguridad de que vamos a comprar la cantidad de tomates acordada con un precio preestablecido. De su lado, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que el sector tomatero del país es uno de los más democráticos porque gracias al esfuerzo sostenido de las compañías procesadoras y al entusiasmo que cada año ponen los productores se ha podido avanzar, no solo en la tecnología que se aplica a la producción, sino también en el incremento de la producción. El ministro manifestó que en su tiempo de productor se lograba conseguir 16 y 18 quintales de tomates por cada tarea sembrada, mientras que en la actualidad se pueden conseguir 50 quintales en igual cantidad de terreno. “Este sector, los productores unidos a las compañías procesadoras han realizado el milagro de seguir produciendo tomates, aun cuando hubo un momento que todo parecía que iba a colapsar la industria tomatera nacional por la mosca blanca y el virus que viene asociado a sus severos ataques”, dijo. Rodríguez agregó que los sectores público y privado pudieron trabajar de la mano, implementar un programa integrado de manejo de la plaga, establecer una veda, que todavía hoy día se establece y que gracias a ella se podrá obtener la producción tomatera de este año, la cual debe ser orgullo para todos. Necesidad

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, sostiene varios tomates en una finca de Azua. Le acompañan el empresario Félix M. García C. y productores de la zona. DANNY POLANCO

AMÍLCAR NIVAR anivar@elcaribe.com.do

L

a producción de tomate industrial en República Dominicana representa una inversión de RD$700 millones anuales con aproximadamente 100,000 tareas cultivadas y alrededor de 600,000 personas empleadas, en la cadena que va desde la siembra hasta el procesamiento de este fruto. “Decía un compañero de trabajo que la agricultura es lo más maravilloso que podemos observar, porque de una pequeña semilla, al cabo de cierto tiempo, nosotros podemos observar lo que hemos cosechado, lo que hemos sembrado para alimentarnos y poder sobrevivir”, así definió el empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), el valor del trabajo del campo, tras dejar iniciada la zafra de tomates 2013-2014. En un acto realizado en Azua, donde se encuentra la mayor plantación de los tomates que se cultivan en el país, García destacó que ayer se cumplieron 64 años del encuentro anual entre productores y procesadores de tomates, celebrando igual número de zafras de este cultivo. El empresario valoró los aportes realizados por el Ministerio de Agricultura

Tomates República Dominicana es autosuficiente en la producción de tomate industrial y exporta hacia Haití

Félix M. García C. DANNY POLANCO

y otros organismos del Estado, como el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los que permiten que cada año se obtenga una nueva cosecha de tomate industrial. García, quien hizo un recorrido por tres de las plantaciones de tomates ubicadas en Azua, acompañado del ministro de Agricultura, productores, empresarios y otros funcionarios, dijo que la producción de este rubro tiene varios componentes de mucha importancia, entre los cuales citó el evitar que el país tenga que destinar divisas para la importación de un producto tan necesario en los hogares dominicanos. “Por otro lado, esta es una actividad económica que genera una gran esperanza y genera al mismo tiempo la oportunidad de hacer muchísimos negocios de muchos sectores. Solamente imagínense ustedes, con la misma semilla, con la preparación, con los fertilizantes, con las latas, con los cartones, con las etiquetas, con el transporte, con el comercio, en fin, es una cadena interminable que se mueve”, precisó. Además, explicó que Afconagro, teniendo como testigo al Ministerio de Agricultura, firmó un acuerdo entre los industriales y la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, en nombre de los agricultores nacionales, a través del

En tanto que Luis Cabrera, presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, consideró que el tomate es una necesidad, no solamente en Azua, sino en todo el país ya que las pastas de tomates y sus derivados se consumen en el 100% de los hogares de República Dominicana. “Como tal las autoridades nuestras deben entender que el tomate es un rubro que hay que priorizarlo y que de él depende no solo quienes producen, sino también un conjunto de hombres y mujeres que también hacen otras actividades que no es el de sembrar la tierra”, dijo. Manifestó que en las condiciones actuales los productores sienten que tendrán una cosecha favorable este año. “Nosotros esperamos que esta cosecha, que esta zafra termine en beneficio de cada uno y cada una, tanto para los empresarios como para los campesinos y las campesinas que han hecho el esfuerzo para que tengamos el tomate y por ende tengamos su derivado en las mesas de nuestro país”, dijo el productor. l

SEGURO AGROPECUARIO

Luis Ramón Rodríguez MINISTRO DE AGRICULTURA

A partir de marzo de este año estamos lanzando, con el apoyo de RD$234 MM, el Sistema Nacional de Seguro Agropecuario. Consideró que sería importante que todos los productores de tomate tengan un seguro agropecuario para la próxima cosecha.


P. 17

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

FUNDACIÓN GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO

Cena homenaje DIEGO DE MOYA CANAÁN INGENIERO

A los profesores, ingeniero arquitecto Leonte Bernard Vásquez, ingeniero Pascal Santoni y arquitecto Edgardo Vega Malagón.

(Cadocon, 14 de noviembre 1996) is palabras en esta cena tan especial para nosotros las voy a comenzar con un robo, si señores con un robo, al excelso poeta colombiano José Asunción Silva le voy a tomar de su inmortal nocturno la primera estrofa: “Una noche una noche toda llena de murmullos de perfumes y de música de alas”. Y es que esa estrofa simboliza perfectamente esta noche: Los murmullos los generan la presencia de nuestros apreciados funcionarios. El perfume lo aportan las damas que nos acompañan, y la música de alas se obtiene del batir de las palomas pidiendo la paz para el pueblo dominicano, y la integración real de todos sus sectores. Este homenaje reviste para nuestra

M

Cámara motivo de especial orgullo y lo es por muchas razones: Es la primera vez que honramos el ejercicio puro del diseño estructural y arquitectónico en 3 de sus máximos exponentes nacionales. Es la primera vez que les demostramos a los estudiantes, a la juventud, que se puede ejercer y vivir dignamente con el rol de maestro y diseñador. Es la primera vez que reconocemos que no puede haber grandes obras sin grandes diseños previos. Es la primera vez que reconocemos que no hay mejor integración que no sea la del Ingeniero Estructuralista, con el Arquitecto y el Constructor o realizador de esos proyectos. Para demostrar lo antes dicho y como un mensaje de fin de año a nuestros jóvenes hemos escogido como colofón de nuestras actividades del año 1996 esta premiación, este homenaje que nos honra. Leonte Bernard Vásquez, leyenda viva pura y sencilla de una vida acrisolada, filosóficamente dedicado a la enseñanza y al diseño estructural. Para narrar la novela de su vida tendríamos que contar con García Márquez. Maestro de maestros, carismático sin par en sus expresiones y actuaciones, alma noble, sencilla y diáfana donde la honorabilidad forma

parte integral de su ser inmenso que se proyecta como el gran ejemplo a seguir. Pascal Santoni Vivoni: graduado en nuestra Universidad de Santo Domingo y con master en Ingeniería Vial en la Universidad de Cornell. Puede afirmarse que el diseño vial en nuestro país debe catalogarse: como antes y después de Pascal. Profesional de amplia trayectoria en el sector público y privado en los cuales ha desarrollado roles protagónicos siempre. Todavía en la actualidad desempeña el papel de Ing. Asesor de Inarsa -Tecnoamérica en la construcción de nuestra principal obra vial- La Carretera Duarte. Ejemplo vivo de honor, dignidad y carácter que caracteriza a los descendientes de esa isla gloriosa que ofrendó para honor de la humanidad el “Gran Corso”. Aquel que es su juventud le dijo al director de la escuela militar de Brienne, “En mi isla y en mi familia preferimos que se nos mate y que no se nos humille”. Pascal: tu trayectoria profesional y personal en el vasto campo de la Ingeniería Civil dominicana es un faro de luz esplendente y clara que se proyecta sobre la clase profesional y la juventud dominicana como otro gran ejemplo a seguir. “Salve Maestro”. Edgardo A. Vega Malagón: Arquitec-

INDICADORES ECONÓMICOS

I

COTIZACIONES

to de sólida preparación académica que abarca períodos, en Barcelona, San Juan Puerto Rico, Panamá en los cursos del bachillerato. Graduado de Ingeniero Arquitecto en nuestra Universidad en 1946. En el área de la Arquitectura no cabría preguntarse qué ha hecho sino qué no ha hecho. Profesor universitario, funcionario público, diseñador de residencias privadas, de grandes hoteles y obras privadas, así como diseñador y constructor de obras públicas. Profesional reconocido por mayores y jóvenes, ejemplo vivo de maestría en el diseño, de amplia penetración en el medio, de trato afable y de conversación agradable y fina. Otro ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Leonte, Pascal y Edgardo, desde hoy ustedes ocupan un sitial preferente en nuestra Cámara. Con Haza y Pellerano, C. por A. Acueductos y Alcantarillados, C. x A. Con Ramón Báez López Penha. Con Manuel Conde. Manuel Enrique Tavares Espaillat. Con Sebastián Mera. Con Milton Ginebra. Constituyen el selecto grupo de empresas y empresarios galardonados por nuestra Cámara, la presencia de ustedes enriquece, enorgullece y fortalece ese grupo ejemplar, parabienes y honores. l

MEPD promueve políticas públicas en su aniversario

SÁBADO 9

Las gasolinas subieron ayer por séptima semana consecutiva ARCHIVO

Las gasolinas acumulan alzas de $15.40 y $13.20

PETRÓLEO ORO PLATA CACAO AZÚCAR CAFÉ

95.72 1,668.70 31.47 2,227 18.14 141.05

REFINADOS. Los combustibles arrecieron ayer su carrera alcista, con aumentos de entre RD$2.00 y RD$3.50 en todos los derivados líquidos de petróleo. Sólo el GLP no aumentó.

Con las nuevas alzas, las gasolinas acumulan en lo que va de año incrementos de RD$15.40 y RD$13.20 por galón la premium y regular, respectivamente.En la jornada de ayer, el gas licuado de petróleo (GLP), dentro de los derivados de petróleo, quedó fuera del alcance de la lista de aumentos, y mantuvo su precio en RD$99.78. El gas natural también mantuvo su precio. Este combustible, sin embargo, no es derivado de petróleo. El Ministerio de Industria y Comercio, al dar a conocer los nuevos precios

PROMOCIÓN. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo(MEPD) celebrará su séptimo aniversario con una serie de actividades de promoción de políticas públicas.

ONZA ONZA TM LIBRA TM

TASAS DE CAMBIO BANCOS

DÓLAR EURO AGENCIAS

que regirán el mercado interno de combustibles del 8 al 15 del mes en curso, explicó que los precios locales fueron afectados en vista de que a lo largo de la semana de referencia, la cotización internacional del petróleo y sus derivados registraron alzas significativas. El MIC fijó el nuevo precio de la gasolina premium en RD$246.50, para un incremento de RD$2.30 y el de la regular en RD$227.20, para un alza de RD$2.00. La gasolina Premium inició el año cotizándose a RD$231.10 y la regular a RD$214.00 . El gasoil regular se cotiza desde la medianoche a RD$212.10 y el tipo premium a RD$218.80, ambos con un aumento de RD$2.00. El primero se cotizaba a inicio de año a 202.60 y el segundo a RD$209.30. l elCaribe

BARRIL

DÓLAR EURO

COMPRA

VENTA

40.35 53.55

40.80 55.60

COMPRA

VENTA

40.75 54.00

41.00 55.50

BOLSA DE VALORES

D. JONES NASDAQ

SALDO (PTS.)

CAMBIO

13,992.97 3,198.39

0.35% 0.91%

En la bolsa. Wall Street cerró ayer en terreno positivo animado por varios datos macroeconómicos mejores de lo previsto a nivel mundial y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0.35%, al tiempo que el Nasdaq acabó a su nivel más alto en doce años. Al cierre de la sesión, ese índice sumó 48,92 puntos para quedar en las 13.992,97 unidades.

Las actividades se enmarcan dentro del papel que ha venido jugando el Ministerio de Economía en la promoción y ejecución de políticas orientadas a una mayor institucionalidad y desarrollo socio-económico. Anunció que el martes 12 y el miércoles 13 del mes en curso, abordará temas de gran trascendencia e impacto para el futuro de República Dominicana en las áreas de la fiscalidad y el desarrollo, con la presentación de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre políticas para las PYMES y su cambio estructural. Concluirá con una conferencia sobre la crisis europea y sus repercusiones. El Ministerio de Economía resaltó la importancia que reviste para el país una discusión amplia sobre “Fiscalidad y Desarrollo”, tema central del seminario a celebrarse el martes 12, a partir de las 8:45 a.m. en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Tomás de Aquino, en un ejercicio de reflexión en torno al Pacto Fiscal. l elCaribe


18

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Como si nada pasara OPINIONES www.elcaribe.com.do OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

No debe quedar en el olvido HOY SE RECUERDA la masacre del 9 de

Febrero de 1966, cuando tropas de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Honduras, El Salvador y policías dominicanos, dispararon indiscriminadamente contra cientos de jóvenes estudiantes universitarios y de educación media, que de manera pacífica marcharon desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo para reclamar primero que todo la salida de las tropas interventoras norteamericanas, bajo la pantalla de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), entonces manejada a su antojo por el gobierno norteamericano. Era la época del garrote, durante la cual los Estados Unidos dirigían a su antojo a los gobiernos títeres de Latinoamérica. Los jóvenes estudiantes, además de reclamar la salida de los interventores, exigían la entrega a la Universidad de la asignación mensual retenida desde el año anterior, el reconocimiento de parte del gobierno provisional de Héctor García Godoy del Movimiento Renovador y de las mismas autoridades académicas. Era una marcha de la juventud estudiantil de alto contenido patriótico y responsabilidad cívica, que no sólo movilizó a los universitarios, sino también a los jóvenes de las escuelas públicas, muchos de ellos menores de edad. Mientras los líderes estudiantiles todavía conversaban con las autoridades, la Policía Nacional, asistida por los interventores, que incluso se dice que lanzaron granadas de alta letalidad, desató una balacera que acabó con la vida de Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella y Antonio Santos y varios heridos, algunos de gravedad, entre ellos la adolescente Altagracia Amelia Ricart Calventi, quien resultó muy mal herida. Falleció días después. Otros dos jóvenes perdieron sus facultades motoras. Fue una masacre que nunca debió ocurrir, y que no se debe olvidar. La Nación se levantó y protagonizó una extraordinaria protesta que se prolongó por varios días. El grado de indignación no podía ser menor. Ahora, cuando se recuerda aquel doloroso acontecimiento, asumimos que nunca jamás se repetirá. La sangre derramada por los mártires de esa jornada patriótica y reivindicativa, jamás debe quedar en el olvido. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

A

pesar del enorme déficit presupuestario, hemos visto en todos estos años por montones las yipetas y carros de lujo con placas oficiales estacionados en los parqueos de los restaurantes de lujo a cualquier hora del día. Las cuentas con toda seguridad han pasado siempre a engrosar los gastos de representación de los funcionarios que en esos lugares se dan la gran vida en días

laborables y no laborables en el calendario oficial. Se ha escuchado a gobierno tras gobierno reclamar respaldo a sus esfuerzos por nivelar las finanzas públicas, que su tendencia al gasto sin control han desnivelado. Pero salvo una que otra medida más bien simbólica, no se imponen al sector público las mismas restricciones que a los ciudadanos comunes y corrientes. Las quejas se han escuchado por doquier. El problema es que cuando la gente del gobierno actúa en riña con la austeridad que los tiempos y las leyes imponen, la posibilidad de que sus demandas de apoyo encuentren eco es prácticamente nula. Si quienes sufren los rigores de los vientos de calamidad que soplan sobre el país no ven ejemplos desde arriba que justifiquen sus propios sacrificios, no estarán entusiasmados con ofrecerlos. Nada irrita tanto como el que se quiera imponer mayores sacrificios y constreñi-

mientos en el pretexto de que aquellos a los que el pueblo ha estado sometido son todavía insuficientes. En definitiva, y contrario al pensar oficial, son muy pocos los que aquí “viven como ricos” y sí muchos, en cambio, los que están saturados de impuestos. Esa es una realidad que los gobernantes tien-

Cuando la gente del gobierno actúa en riña con la austeridad, la posibilidad de recibir apoyo a sus demandas es prácticamente nula”. den a ignorar cuando los períodos iniciales de luna de miel empiezan a desaparecer y surgen las dificultades. Es cuando los funcionarios se olvidan de que están ahí para garantizar el patrimonio público, no para disponer de él como si fuera propio. l

CORREO DE LOS LECTORES Serie del Caribe

La economía local

Sin reelección

Señor director: No me gusta el nuevo método de resultados en la serie del Caribe de béisbol. Eso de establecer un juego final decisivo entre dos equipos, independientemente de que uno de ellos no haya obtenido la cantidad de triunfos y que tenga la probabilidad de llevarse la corona, es un poco injusto, aunque sabemos que se estableció así para darle más carácter comercial al proceso. El equipo de República Dominicana tenía casi todos los juegos ganados y sin el final decisivo ya aseguraba la corona, en caso de que se aplicara el método anterior. Pero con el nuevo sistema o nuevas reglas de juego, República Dominicana terminó perdiendo, a pesar de que fue el equipo que más juegos ganó. ¡Un absurdo! Lo ideal es corregir esa situación o buscar una solución que haga más equitativo el juego de pelota, para que los fanáticos no pierdan el interés y que luego no termine en un fracaso. Atentamente.

Señor director: Las actividades económicas parecen reactivarse, especialmente en el área comercial. Vemos muchas grandes plazas comerciales llenas de visitantes, consumidores, aunque también hay muchos que sólo van a mirar y no compran nada. Sin embargo, llama la atención que un país tan pequeño como el nuestro, con una economía limitada, tenga tantas plazas comerciales con establecimientos de las más reconocidas marcas mundiales, las cuales tienen clientes, pues de lo contrario no estarían abiertas. Algunos teóricos de la economía creen que hay elementos adicionales en algunas grandes inversiones, tal vez actividades de “limpieza de dinero”, pero nada de eso es comprobable. Lo real es que nuestro país exhibe niveles de crecimiento y de actividad comercial mucho mayores de lo que aparentamos desde afuera, pues somos una nación de poco desarrollo productivo. Atentamente.

Señor director: El presidente Danilo Medina está consciente de que su período gubernamental es uno solo y que concluye el 16 de agosto de 2016. Es bueno que nuestro presidente no sea reeleccionista y que esté claro en lo que quiere hacer y el tiempo que tiene disponible para eso. Las reelecciones no son buenas, y en países subdesarrollados como el nuestro se prestan a corrupción, a dispendio, a gastos excesivos de recursos del Estado, lo cual termina afectando más a los más pobres y beneficiando más a los políticos corruptos que sólo quieren provecho para ellos mismos. Vamos a seguir fortaleciendo la institucionalidad del país. Atentamente.

PASCUAL MARTÍNEZ

FRANCISCO MEDINA

CIUDADANO

CIUDADANO

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Manuel Estrella

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

SUBDIRECTOR

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Juan Cohén

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Máximo Jiménez EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri EDITOR DE DEPORTES

JEFE DE REDACCIÓN GERENTE GENERAL

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

DIRECTOR

Esteban Delgado

VICEPRESIDENTE/TESORERO

CIUDADANA

REDACCIÓN

PRESIDENTE

Félix M. García C.

CÁNDIDA MARTÍNEZ

Yancen Pujols

DE CIERRE

Manuel Frontán

EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán

ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

Arlene Reyes

EDITOR DE DISEÑO

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

Juan Sánchez

VENTAS:

Conde Olmos Golibart Lauterio Vargas

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 19

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

POLÍTICA

Un agradable encuentro con Leonel

EURI CABRAL euricabral07@gmail.com

E

l pasado martes mi amigo y hermano Julio Martínez Pozo y yo, sostuvimos un agradable encuentro de casi dos horas con el expresidente Leonel Fernández. En uno de los salones de la Fundación Global compartimos con un amigo de mucho tiempo, criterios e ideas sobre la problemática nacional y sobre las perspectivas futuras del país. Le hicimos saber que puede contar con nuestro apoyo y solidaridad

ante las pretenciones de sectores de la sociedad que quieren afectarle políticamente excusándose en una supuesta e hipócrita lucha contra la corrupción. El expresidente Fernández es uno de los principales activos del PLD, un hombre que realizó una gestión de gobierno que cambió el rostro físico del país, que generó la mayor cantidad de riquezas de toda la historia, que rescató y consolidó la estabilidad macroeconómica y que llevó la nación dominicana a jugar roles internacionales de primer orden. En la conversación, nuestro amigo Leonel nos explicaba que de los últimos 20 años el PLD habrá gobernado 16, transformando desde el punto de vista politico y social a nuestra nación y que el gran reto ahora es que al término del gobierno de Danilo en el 2016, se abra un nuevo ciclo para el PLD seguir gobernando nuestro país, aumentando los niveles de progreso, de justicia social, de inclusión social y de bienestar para las grandes ma-

yorías. De acuerdo a la vision de Leonel, el elemento clave que ha garantizado ese éxito del PLD en el gobierno ha sido la unidad interna y la coherencia. En ese sentido, nos expresó que él está sumamente claro de que en cualquier país sólo puede haber un presidente y que en República Dominicana el presidente

Fernández nos explicaba que de los últimos 20 años el PLD habrá gobernado 16, transformando a la nación en lo político y lo social”. es Danilo Medina, que él como presidente y líder del PLD, debe mantener un rol moderado y no quitarle ni protagonismo ni espacio al presidente Medina. Esa es la gran diferencia entre el PLD y el PRD: Mientras en este último los líderes se pelean por los espacios y no se

respetan ni están dispuestos a concertar, en el PLD hay un liderazgo político responsable, visionario, respetuoso. Siempre he afirmado que el presidente Fernández es un líder de la nación dominicana que tiene sentido de la historia, que sabe conjugar las cualidades de un político de estos tiempos y que es, sin ninguna duda, un referente fundamental para el futuro de la nación. Fruto de esa visión y de ese accionar, su presente y sus perspectivas políticas no serán afectadas por las descabelladas acciones de un grupo de políticos desfasados que quieren pescar en río revuelto. Al salir de ese agradable encuentro con el expresidente Fernández no pude menos que aumentar el criterio de que la nación dominicana debe sentirse orgullosa de tener un líder político de la calidad, ecuanimidad, sentido de la historia, visión y preparación como Leonel. l El autor es economista y comunicador.

ENSAYO

Respeto a los patricios (II)

MARCOS TAVERAS marataveras@gmail.com

U

na acepción de la RAE define patricio como “Individuo que por su nacimiento, riqueza o virtudes descuella entre sus conciudadanos”, aunque para nuestros escritores, especialmente aquellos que se ven tal que voceros de la verdad, patriota, patricio, padre de la patria, son conceptos nacidos de sus consideracio-

nes teóricas. Dígame usted, la razón por la cual el héroe de la separación de Haití de este pedazo de tierra, cargado con los asuntos militares, por petición de quienes se convertirían en enemigos políticos, quien armó un ejército conformado por servidores, empleados, amigos y socios suyos, quien fuera hijo del héroe de Palo Hincado que exhibió la cabeza cercenada del suicida Ferrand, a quien escasamente se menciona, no es aceptado como patricio, aunque como tal haya nacido. Eso, sin contar con la estatura de libertador que se ganó, armas en mano, luchando por nuestra nacionalidad. No tengo reticencia alguna para proclamar a Pedro Santana como libertador, y alabar la valentía de la nación que bajo su liderazgo militar logró ser libre e independiente, aun a pesar de que sus dudas sobre tales condiciones lo llevaran a enajenarnos como nación, porque, en mi

BUEN OFICIO

Terapia LA REPETICIÓN de palabras problemáticas es una herramienta que funciona para contrarrestar mortificaciones. “Repite una palabra o concepto problemático una y otra vez, hasta que pierda su significado y poder sobre ti”, recomienda Brené Brown, investigadora social norteamericana. Hoy se reconoce que casi todos los dolores psicológicos vienen no de la experiencia, sino de la historia que recitamos de ella en nuestra mente. Y como

visión, fue decisión valedera dentro del momento histórico. La personalidad excepcional de la lucha la entregó Juan Pablo Duarte, en momentos que define Mariano Torrente (Op cit) así: “... observar el estado político y militar del país, lo heterogéneo de sus habitantes por la diversidad de castas, preponderando la de color, su constancia y sufrimiento hasta el punto de no debilitarse el valor del soldado, ni enflaquecerse su fidelidad y adhesión a su bandera, aunque solo recibe dos papeletas diarias ó sea cuatro céntimos de peso fuerte por toda paga, y sin embargo de no tener calzado, y aunque sus uniformes estén desgarrados y carezcan de las demás prendas de vestuario, preciso será convenir en que hay grandes virtudes en aquel pueblo, ya que no se cuenta exceso alguno por parte de esa gente miserable, a la que la república ha confiado sus armas para

que la defienda”. Porque Duarte, por creer en una independencia que parecía no factible, fue el creador de esa actitud entre los desarrapados de la fortuna, verdaderos patricios de nuestra nacionalidad, pero dirigidos por Santana. Los jóvenes líderes, Duarte y Báez, que nuestros historiadores nos entregan como pertenecientes a corrientes políticas opuestas, en realidad no tenían sino diferencias sobre la factibilidad de que con la separación o independencia se pudiere andar solo. Los dos líderes eran funcionarios de la Republique d’Haiti, Duarte como militar y encargado de recoger y pasar datos a los ayuntamientos y Báez como diputado de la Asamblea Nacional. Continuará. l

El autor es consultor privado .

ROSAS PARA EL ALMA está comprobado que tras repetir mucho una palabra ésta pierde su sentido -“Dices leche 49 veces y pararás de asociarla al líquido alimenticio, se vuelve un sonido sin sentido”, explican-, hoy se aplican terapias basadas en repetir conceptos asociados a traumas, hacia aliviarlos. Yo repito “crisis”, con éxito. l

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

¡Para ti! SI HAY ALGO que tiene sentido en la aven-

tura de soñar, es el hecho de que en algún momento deberás llegar a poner los pies sobre suelo firme. Recogerás tus alas flexiblemente y descansarás de la rigidez de la travesía. Volar exige coordenadas precisas y altitud definida, volar muy bajo es tan riesgoso como no volar; nadie que sueña bien se contenta con un paseo o con hacer piruetas. ¡Hay una estrella que alcanzar! Jesucristo, el autor y con-

sumador de nuestra fe, me ha enseñado a pedir, me exige alturas cada vez mayores, el reto de conocer y proclamar que sus promesas son por todo lo alto y Él es el responsable de hacerlas realidad. ¡Soñar es creer que las estrellas fueron hechas para ti! l

PASTORA LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme


20

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

CORTOS

GENTE www.elcaribe.com.do DE INTERÉS

¿Cómo aparece el herpes labial?

¿Sabes cuándo ellos mienten?

La indiferencia mata el amor

Lo bueno de un baño de vapor

Descubrir si tu pareja te miente es fácil. Solo tienes que prestar atención a sus respuestas. Por ejemplo, si él no te mira a los ojos, cambia su voz, se contradice, se pone a la defensiva o de repente se pone nervioso, son claras señales de que estás en frente de un pinocho.

Ser atento con tu amado es clave para tener una buena comunicación de pareja. Si lo que él tiene para decirte no te interesa, entonces algo mal anda. El mostrar interés el uno al otro es una muestra de amor. Si eres indiferente, con el tiempo la relación se morirá.

El baño de vapor te ayuda a mejorar tu sistema inmune, pues las altas temperaturas ayudan a destruir los virus que están en tu cuerpo, e incluso, pueden destruir células malignas y activar los mecanismos de defensa del sistema inmunológico para que las desechen.

ESTILO RECOMIENDA

Hay varias formas de contagiarse del virus que produce el herpes labial, entre ellas el contacto físico. De acuerdo con los especialistas, por lo general, el herpes permanece en estado latente en la piel, pero hay varios factores que pueden activar el virus provocando la aparición de esas ampollas tan molestas y poco agradables a la vista.

Prada

“LA LIBERTAD ES COMO LA VIDA, SÓLO LA MERECE QUIEN SABE CONQUISTARLA TODOS LOS DÍAS”.

Calvin Klein

Versace

Salvatore Ferragamo

Los bolsos metalizados regresan Zara

Goethe NOVELISTA Y CIENTÍFICO ALEMÁN

¿Quieres dar un toque de tendencia a tu fondo de armario? ¡Pués toma nota, porque esta primaverá el complemento que va a triunfar, sin lugar a dudas, es el bolso metalizado. Burberry ha sido una de las firmas que ha apostado de lleno por esta tpropuesta, y nos propone bolsos metali-

HALLAZGO

Té verde y vino tinto contra el Alzheimer Investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, en una reciente publicación en el Journal of Biological Chemistry, descubrieron que los químicos naturales presentes en el té verde y el vino tinto pueden interrumpir un paso clave en el camino del desarrollo del Alzheimer.

zados de diferentes tipos y tamaños para que encontremos el que mejor se adapte a nuestro estilo y nuestro ritmo de vida. Para las que están acostumbradas a llevar encima todo lo necesario para afrontar un día de trabajo en la oficina o una tarde de compras, los modelos “doctor bag o los shopping bag” serán los aliados perfecto.

TOP 5

Descubre si tienes ansiedad

1. Pérdida de concentración

Si últimamente te distraes fácilmente o se te hace difícil terminar cualquier tipo de tarea, esto podría ser un indicador de ansiedad. 2. Alteraciones del sueño

Cuando se tiene problemas, el patrón del sueño tiende a alterarse, ya sea para conciliarlo o levantarte. 3. Desórdenes alimenticios

Cuando estamos ansiosas el apetito puede aumentar o disminuir, es una manera

que tiene el cuerpo de decirte que “algo” está alterado y debes buscar la causa. 4. Análisis excesivo

Si analizas de más cualquier situación pasada, presente o futura, y además le agregas pensamientos negativos, es probable que estés experimentando ansiedad. 5. Síntomas físicos

Taquicardia, sudoración, dolor de cabeza o respiración entrecortada, son alteraciones físicas que puedes experimentar cuando estás ansiosa.


G. 21

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

RED-PUESTA ¿Por qué salen manchas blancas en las uñas? PAOLA RAMÍREZ

Muchas veces te habrá ocurrido que, al quitarte el esmalte de uñas, descubres que unas pequeñas manchitas blancas se asoman sobre ellas. Si bien no es un problema grave, las manchas lucen antiestéticas y debemos camuflarlas con esmaltes o bien, cortándolas regularmente. La presencia de estas manchas blancas,

EN BREVES por lo general, pueden deberse a falta de nutrientes, infecciones producidas por hongos, enfermedades de la piel o un golpe leve que hayas dado. En lenguaje médicos se llama leuconiquia. Para eliminarlas no existe un tratamiento específico. Pero las manicuristas aconsejan que una vez que las tenemos, debemos dejar crecer las uñas y recortarlas. Otro truco para que no se noten es pintarlas. De todas maneras, hay varias formas de prevenir esas manchi-

tas blancas en las uñas. Por ejemplo, debes seguir una alimentación saludable rica en proteínas y calcio; proteger las uñas cuando haces las tareas del hogar usando guantes o cualquier otra actividad que pueda dañarlas, e hidratarlas con cremas. Si no desaparecen debes visitar un dermatólogo para descartar un problema que te pueda dañar la uña. l

B

DATO CURIOSO

El jabón no hace espuma en el agua salada

Envía tus preguntas al correo: todomujer@elcaribe.com.do

SOBRE LAS ESTRELLAS Otro famoso con su propia marca de perfumes

1

1

Parece quea todos los famosos cuando tienen un “rato libre” les llega la propuesta de sacar su propio perfume, y el último en caer en la tentación ha sido Adam Levine de Maroon 5, lanzando una línea para hombre y para mujer. Según declaraciones de Levine, él nunca ha sido fan de los perfumes, pero en cuanto empezó a reunirse con la empresa donde ha sacado su línea se puso muy nervioso y tenía muchas ganas de tener el suyo propio. Aunque, ¡claro!, cualquier se pone nervioso un cheque con muchos ceros. Tanto el perfume de hombre como el de mujer tienen una estructura básica, pues a él (Adamn) no le gustan los perfumes muy intensos. La mandarina, el pomelo, el limón y el ámbar son los ingredientes de la fragancia.

2

Beckham promociona su línea de ropa interior en spot

Rihanna presentará línea de ropa @t Londres en febrero

El jabón contiene altos niveles de sodio. F.E.

3

Todos amamos los jabones, y más sin son de colores bonitos y huelen bien. Eliminan la suciedad y te dejan aromátizado. El problema es cuando se quieren utilizar en el mar, pues éste tiene desmasiada sal y el jabón no se disuelve, porque no admite más sodio del que ya tiene.

La cantante Rihanna estará presentando su colección para River Island en el London Fashion Week en febrero, donde quizás se muestre al estilo de la capital. Según Voga Magazine, Rihanna, es también conocida por su estilo arriesgado único y, reconoce que es un “sueño hecho realidad” para ella y que “no puede esperar” para percibir lo que las personas hacen de su colección, la cual llegará a las tiendas en marzo. “El lanzamento durante la Semana de la Moda de Londres es un sueño hecho realidad para mí”, dijo Rihanna. “He querido diseñar mi propia colección durante mucho tiempo y presentar mi colección en River Island junto a todo el talento del diseño en otro gran LFW es un gran verdadero privilegio. No puedo esperar a ver la reacción de mis fans y la prensa de la moda, agregó.

Corista asegura que la cantante Belinda no paga

2

El nuevo comercial de la firma de ropa sueca, H&M, para promocionar la línea de ropa interior con la que colabora David Beckham, está dirigido por Guy Ritchie. Durante casi dos minutos, el futbolista del PSG, muestra cómo es un día “normal” de su familia. Este busca el periódico en su casa, mientras despide a su esposa e hijos. Sin embargo, un revés, va a convertir su plácida mañana en toda una aventura a la carrera por las calles de Los Ángeles. “Becks” se queda en ropa interior, y sin forma de entrar en su mansión, inicia una sensual carrera para dar caza al auto en el que va su mujer e hijos. Las féminas que tengan la oportunidad de ver el comercial quedarán muy complacidas.

4

Una joven que asegura ser ex corista de Belinda reveló que la cantante se ha negado a pagarle por los 12 meses que trabajó durante su gira ‘Carpe Diem’. En el programa de radio Fórmula Espectacular informaron que la joven se reunió con el padre de la diva en diversas ocasiones para pedirle su pago, y a pesar de que el señor estaba dispuesto a liquidarla fue la estrella mexicana quien se negó a cumplir con sus responsabilidades financieras. Dicen que Belinda tiene problemas económicos, por lo que ha quedado a deber a varios de sus músicos. Tan solo en 2012 la artista enfrentó 17 demandas por incumplimiento de pago.

NEGOCIO

Mujeres y pistolas: un negocio rosa

En EE.UU. las mujeres acostumbran a llevar armas en su cartera. F.E.

Cada vez más dispositivos de color rosa salen al mercado estadounidense para satisfacer la demanda de algunos consumidores, -en su mayoría mujeres. En este “boom” rosado, las pistolas no son la excepción. Y es que el que sea mujer y use armas no quiere decir que no sea femenina y estar a la moda.

CAMBIOS

El gato es la nueva pieza del juego Monopolio

BELLEZA Labios hidratados

Los tonos otoñales siguen

Aroma misteriosa

El gato será la novedad de este educativo juego. F.E.

Dolce & Gabbana lanza al mercado su colección de cosméticos Animalier Signature, en la que destaca las barras de labios, que se caracterizan por ser muy cremosas, duraderas e hidratantes. Vienen en tonos caramelo, marrón y rojo.

Clinique presenta Black Honey, una colección de sombras inspirada en la calidez del otoño. En esta línea destacan los tonos marrones, verdes tenues y los rojos, que brindará a la mirada un aire misterioso. Las puedes adquirir en farmacias y tiendas de perfumería.

Givenchy sigue lanzando más perfumes de la saga de Dahlia. En esta ocasión se trata de Dahlia Noir L’Eau, una fragancia refrescante para esta próxima primavera. Esta línea de perfumes, de acuerdo con la idea del director creativo Riccardo Tisci, personifica a la mujer misteriosa e inusual.

Los aficionados al Monopolio votaron para agregar una ficha en forma de gato, en reemplazo de la plancha, que fue una de las ocho piezas desde 1935. La votación, que se llevó a cabo en la red social Facebook, contó con la participación de gente de más de 120 países.


G. 22

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

ESTILO: TECNOLOGÍA

Dell no se va del mercado, seguirá echando el pleito El fundador de Dell recompra la empresa por US$24,400 millones, en la mayor operación de salvamento realizada en Estados Unidos desde 2008. NEGOCIOS.

Michael Dell anunció este martes una alianza con el fondo de inversión en tecnología Silver Lake y con Microsoft para comprar a Dell, Inc. una de las empresas más grandes del mundo en fabricación de computadoras personales. Michael pretende sacar a la empresa del mercado bursátil e intentar relanzar el negocio que fundó en 1984. Durante el anuncio Michael observó que: “Dellha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que todavía necesitará más tiempo, inversión y paciencia”. Michael Dell, actualmente presidente y consejero delegado, posee aproximadamente un 14% de las acciones, por lo que ha recurrido a fondos aportados por Silver Lake, estimados en US$1,000 millones, y otros US$2,000 millones puestos por Microsotf , uno de los principales socios estratégicos de Dell. Los aliados comerciales ofrecen comprar las acciones de la empresa por US$13.65, una propuesta que supera en un 25% el valor de las acciones para el cierre de la bolsa del pasado 11 de enero, fecha tomada como referencia, debido a que luego de correr el rumor sobre la operación de rescate las acciones tuvieron una leve recuperación, aunque siguieron por debajo de la oferta. En 1984 Michael Dell, con 19 años, inició el negocio “PC Limited” desde su habitación en la universidad, la idea de Dell era que al vender directamente a sus clientes, podría comprender cuáles eran sus necesidades y así complacerlos. Para 1985, Michael que abandonó la universidad para dedicarse tiempo completo a su nego-

cio, produjo su primera PC de diseño propio, gracias a un préstamo familiar de US$300,000. En 1988 cambió su nombre a “Dell Computer Corporation” y continuó su ascenso, al punto de que para 1992 era una de las 500 compañías más grandes del mundo, según la revista Fortune. Dell superó a Compaq en 1999 y se coronó como el mayor vendedor de computadoras de Estados Unidos. Los problemas de Dell inician para finales de 2005, al parecer malas decisiones, problemas técnicos y la falta de rigor en la entrega de sus reportes financieros han arrastrado la empresa hasta el ojo del huracán. En 2010, Dell fue investigado por la Comisión de Intercambio y Seguridad de Estados Unidos y en los últimos 12 meses la empresa a registrado una caída en bolsa de un 24.24%. l JOSÉ MANUEL MEDRANO

Schneider Electric logra calificación “Energy Star” RECONOCIMIENTO. Energy Star es una calificación que ha sido establecida tanto por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Los modelos de “suministro ininterrumpido de energía” Back-UPS™ y Smart-UPS™ se han convertido en los primeros UPS en alcanzar la calificación ENERGY STAR® bajo la nueva categoría de UPS del programa federal. Reconocidos por cumplir con los requerimientos estandarizados de eficiencia energética y pasar las pruebas del programa, los productos seleccionados Smart-UPS y Back-UPS. Claudia Gómez, de Schneider Electric en República Dominicana, aclara que: “Para llegar hasta aquí, debe haber una eficiencia 25% mayor que el resto de los fabricantes de UPS.” y añade “Digamos que esta certificación avala que nuestros productos son los mas eficientes del mercado”. l elCaribe

ALIADOS

Posición de Microsoft sobre el préstamo a Dell “Microsoft proporcionó un préstamo de 2 mil millones de dólares al grupo que propuso privatizar a Dell. Microsoft está comprometido con el éxito a largo plazo de todo el ecosistema de PC e invierte de manera importante y de diversas formas para que el ecosistema se mantenga a futuro. Nos encontramos en una industria que está en constante evolución. Como siempre, continuaremos considerando oportunidades que apoyen a los socios que se encuentran comprometidos con innovar e impulsar el negocio de sus dispositivos y servicios que se encuentran hechos bajo la plataforma de Microsoft”.

Claudia Gómez Llamas, directora de Mercadeo APC by Schneider Electric. F.E.

Nueva página web sobre empleos en RD HERRAMIENTAS. La firma Macros Consulting lanzó su página web, a través de la cual ofrecerá información sobre sueldos y empleos.

La reconocida firma consultora en Gestión Humana Macros Consulting lanzó su página web “www.macrosconsulting.com”, dejándola formalmente abierta y a disposición de todos sus clientes, asociados y el público en general. La actividad se realizó, en el marco de la celebración de su 5to. aniversario bajo la marca Macros Consulting, pues la firma tiene alrededor de 15 años. La presidenta de la firma, Miguelina Veras de Vargas, agradeció la asistencia y afirmó que: “Para Macros Consulting es un placer poder presentarles nuestro sitio web, una página renovada y accesible, que entre otras muchas ventajas, destaca un módulo exclusivo de “Encuestas de Sueldos”, que ofrecerá informaciones actualizadas y detalles de nuestra metodología de trabajo”. l elCaribe

Reynaldo Infante. ARCHIVO

Reynaldo Infante pone en línea “www.locutores dominicanos.com” WEB. La nueva página es un banco de voces dominicanas profesionales, voces incidentales y cantantes de jingles que, por años, han trabajado en cada una de sus producciones.

El experimentado locutor Reynaldo Infante inició una nueva etapa en su agencia World Voices SRL, en la que puso en línea, “www.locutoresdominicanos.com”, una herramienta que apoyará a los departamentos de producción de las agencias publicitarias, productoras, estudios de grabación y todo aquél que necesite un talento de voz para sus proyectos. “Les permite buscar, escuchar y seleccionar, en cuestión de minutos, la voz que necesita para su proyecto, ahorrando así, tiempo y dinero”, adelantó el ganador de premios de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Por otra parte, explicó que “www.locutoresdominicanos.com” permite mostrar lo mejor de cada locutor de una manera rápida y efectiva”. Los criterios principales para la búsqueda son tres: 1-Categoría: Comercial, narración, incidental, animación/character, telefonía, movie trailer, promociones, voz en off y bilingüe (inglés-español); 2-Sexo: hombre y mujer; 3-Rango de Edad: Niño, adolescente, adulto joven, adulto, adulto mayor. Además se compartirá a través de este blog, técnicas, experiencias, ejercicios y tutoriales relacionados con el maravilloso mundo de la locución comercial. “Hoy iniciamos una nueva comunidad profesional con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en beneficio de la gran comunidad de locutores comerciales de la República Dominicana”, puntualizó Infante. Sobre la compañía

World Voices SRL es una productora de audio tipo boutique fundada en el año 2002 por Reynaldo Infante, locutor dominicano con una larga trayectoria en la industria de la locución comercial publicitaria local e internacional y en medios de comunicación. La empresa se dedica a la producción y post-producción de audio en múltiples idiomas, siendo su especialidad el Español Neutro, con una mística de trabajo basada en la calidad, flexibilidad y ética profesional. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 9 DE FEBRERO DE 2013

23


G. 24

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Una oferta variada, juvenil y fresca en la TV de Santiago “Noche Light”, “Santiago en la noche”, “Noche 55” y “Ventana a la fama” apuestan a lo mejor del día a día WENDY ALMONTE walmonte@elcaribe.com.do FOTOS: Roque Ferreira

P

ropuestas establecidas, pero renovadas, con figuras experimentadas y talentos jóvenes, se reparten las noches y la audiencia de la televisión de entretenimiento en Santiago. Los programas “Noche Light” (Teleuniverso), “Santiago en la noche” (Teleunión), “Noche 55” (canal 55) y “Ventana a la fama” (canal 25), son parte de esa oferta que proyecta la imagen de la región no sólo dentro de República Dominicana, sino también en otras plazas fuera de aquí. Sus productores y conductores se emplean a fondo para imprimirles a sus propuestas un sello de calidad, y lograr que estas sean atractivas, tomando en cuenta la diversidad de público que ve televisión en la noche y, por supuesto, batallar con limitaciones propias de la televisión que se produce desde una provincia, como es el hecho de que la mayoría de invitados se concentra en la capital, que a Santiago solo llega el 20 ó 30 por ciento de la publicidad, sumando a esto que algunos de los canales no cuentan con las posibilidades económicas de las televisoras que operan en Santo Domingo. “Noche Light”, la apuesta al entretenimiento de Teleuniverso, es conducido por la experimentada comunicadora Luisa Vargas, y justo hace unos días se incorporó al equipo el conductor y humorista Jochy Jochy, que le imprime su sello humorístico a la propuesta.

Jochy Jochy y Luisa Vargas, conductores del programa “Noche Light”.

manda, lo que gusta y variar lo que no gusta. Esa es la verdadera competencia”. “Noche 55” es otro programa de tradición en Santiago, pero tras una pausa de dos años resurgió de la mano de la joven Yamilka Estrella, quien además de producirlo, lo conduce junto a Miguel Estévez y Jennedith Cruz. “Es un concepto juvenil, tres jóvenes que rompemos la rutina de la noche. Un concepto refrescante de 8:00 a 10:00 de la noche. Es un desafío fuertísimo hacer dos horas a diario, pero lo hemos asumido con responsabilidad, y creo que el público lo ha disfrutado, porque hemos hecho un rejuego: información con diversión”, expresa con propiedad Estrella, quien además dijo que muchos programas tienen las mismas secciones, pero ellos tratan de hacerlo diferente y de acuerdo a lo demandado por el público. “Ventana a la fama” es un programa que tiene 16 años en el aire, bajo la conducción de Denisse Llavería y Alberto Mota, quienes apuestan al contenido basado en entrevistas, hechos de actualidad y otros elementos que resulten atractivos a la población. Alberto Mota considera que llevar variedad al público no es tarea fácil, ya que tienen que desarrollar una televisión diaria con bajos recursos tecnológicos y financieros, pero se han mantenido. Para Luisa Vargas, en la producción del programa podría haber cierta limitante a la hora de llevar algún entrevistado, porque al estar en el Cibao, la mayoría de invitados y talentos están en la capital, pero limitaciones técnicas no existen, ya que la señal de Teleuniverso llega al país completa, además se ve en Puerto Rico y Estados Unidos. Yamilka Estrella asegura que hacer televisión desde una provincia puede ser un problema para lograr invitados de la capital, “pero a las personas que hemos tocado, han aceptado venir, y gracias a Dios contamos con el apoyo de personas que tienen buenas relaciones en la capital y a través de las mismas se nos ha hecho un poco más fácil”. l

asumido por Mery Collado, quien le inyecta su experiencia, acompañada de la frescura y juventud de Mary Gaby Olivo y Fania Marte. El programa tomó otro giro con el control de las mujeres, ya que solo féminas trabajan en él. Consciente de que hay una gran competencia a la misma hora, Co-

llado dice que hay que ser creativos, diversificar, darle su toque, para marcar la diferencia y atraer al público. “Entretener es eso, es comunicarte con la gente que está a tu alrededor, verificar que el material llega, en vez de enfocarte en la competencia, más bien el enfoque es en llegar a la gente, qué es lo que más de-

Jennedith Cruz, Miguel Estévez y Yamilka Estrella, del programa “Noche 55”.

Mary Gaby Olivo, Mery Collado y Fania Marte, del espacio “Santiago en la noche”.

Alberto Mota “Los programas de Santiago no pueden competir en venta con la televisión que se produce en Santo Domingo”

Un poco de todo

Es una franja de horario, entre 7:00 y 10:00 de la noche, en la que los santiagueros prefieren una producción en vivo, local, y no un “enlatado”. El día a día marca la dinámica de la edición del momento. “A la estructura del programa se le está dando un giro más relajante, pero al mismo tiempo adulto e informativo, tratando de erradicar un poco la tensión y el estrés, haciendo una estructura ligera. Los recursos, tanto en artistas, información y lo que es contenido es muy variado”, expresó Luisa Vargas en una entrevista con elCaribe, al referirse a la producción. “Santiago en la noche” es un programa de tradición en Teleunión, que surgió prácticamente con la misma planta televisora, pero desde hace un año fue


G. 25

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Un momento de la escenificación de la obra “Magnolias de acero”. FUENTE EXTERNA

“Magnolias de acero”, una comedia de “risa dolorosa” Encarnada en la veteranía de Olga Bucarelli y su personaje, una ordinaria propietaria de una peluquería en Louisiana, se presentó Magnolias de acero en Bellas Artes. CRÍTICA.

Bucarelli es Truvy, interpretación en contraposición a una Nashla Bogaert tan bisoña como su personaje. Una historia intensamente yankee. La trama

gira alrededor de Shelby, una joven diabética a punto de casarse, interpretada por Hony Estrella, con una actuación sorprendente por su intensidad, cautivadora y sin desperdicios. Con diálogos ágiles y de una ironía típicamente sureña, se va entrelazando la historia de seis féminas, quienes entre rolos y esmaltes representan la vida y los problemas de la tradicional mujer de clase media baja americana, aquella que so-

lo conoce el mundo a través del cable local, pero cuyo sentido de fidelidad prevalece ante cualquier situación. M’Lynn Eatenton (Elvira Taveras), vivo ejemplo de generosidad y amor materno, impregna la escena de tragedia con un ápice de gracia que deja al espectador colgando entre el llanto y la risa. Yanela Hernández se roba la obra en el papel de la divertida y tiránica Shirley, cuyo malhumor es fomentado por Drum, el padre de Shelby, quien con su gatillo alegre mantiene al vecindario al grito. Por último, el personaje de Clairee Belcher, la viuda sin oficio, recae sobre la consagrada Yamilé Scheker, para completar un reparto excelente a lo largo del conmovedor relato. El guión de Steel Magnolias, como es conocida en inglés, fue adaptado a un formato universal, y que no pierde actualidad. Sin embargo, los nombres y el lenguaje anglosajón empleados pueden resultar en una puesta en escena compli-

cada y empalagosa para quien desconoce dicha cultura. Pasados dos actos y un frío intermedio de diez minutos, la peluquería apareció sombría; las complicaciones del embarazo de Shelby trajeron consigo a su anhelado hijo y junto a él, una muerte prematura, dejando en vilo a las seis Magnolias y a un público triste y expectante. En el diálogo final de M’Lynn sale a relucir el protagonista más importante de esta historia, la amistad, esa que nos recuerda que no viajamos solos, que la vida viene acompañada de seres cuyos defectos y virtudes nos sostienen unos a otros. Una vez más, Juancito Rodríguez reúne en las tablas una nueva camada con la ya consagrada generación de actrices dominicanas, que con su garantía de calidad, entrega y profesionalismo buscan poner en alto un teatro que por mucho tiempo se ha visto rezagado al ámbito local. l COLABORACIÓN: CAMILA GARCÍA


G. 26

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

CINE BREVES DE CINE

C

PROGRAMA DE TONY PICHARDO

Crónica viva: dramas y reflexiones “Crónica viva: dramas y reflexiones” es el nuevo espacio de televisión semanal, que presentará episodios dramatizados, relatados de manera visual, situaciones y hechos donde quedarán reflejados, sucesos acaecidos en el país. Saldrá al aire los sábados a las a la 9:00 p.m. por Digital 15, bajo la producción y conducción del periodista Tony Pichardo. “Se trata de una propuesta donde en cada episodio expertos analizarán el tema puesto en pantalla, los cuales siempre estarán ambientados con imágenes dramatizadas”, comentó ayer Pichardo en un comunicado.

EN “MÁS ROBERTO”

Arrancó “Estrellas de la tele” RTV Producciones inició el pasado domingo la segunda versión del reality “Estrellas de la tele” con la presentación de los 12 jóvenes finalistas del concurso, cuya elección para los jurados resultó relativamente difícil por tanta gente con talento que audicionó. Cientos de jóvenes se dieron cita el pasado domingo 27 de enero al casting realizado en las instalaciones de Telesistema. El jurado vuelve a estar encabezado por Alfonso Rodríguez, y lo integran además Miralba Ruiz, Reading Pantaleón y Emelyn Baldera. La propuesta es parte del programa “Más Roberto”, de Roberto Ángel Salcedo.

CARMEN LUZ BEATO

“Por dentro” cumple 14 años

Carmen Luz Beato y el equipo del programa. F.E.

El programa “Por dentro” ha logrado mantener su esencia musical y el contenido sobre el mundo del espectáculo. Salió por primera vez al aire el 9 de febrero de 1999, a través de Dominicana F.M:, bajo la producción de las periodistas Carmen Carvajal y Carmen Luz Beato, como un programa sobre economía y espectáculos y desde entonces sigue realizándose, sufriendo cambios en su contenido y en su equipo. Se ha transmitido en estaciones como La Rocka, Cielo FM, La Voz de las Fuerzas Armadas, y ahora está en Zol 106.5 FM, los sábados de 3:00 a 4:00 de la tarde.

DIRECCIÓN DE FOLKLORE

El carnaval es tema de discusión La Dirección Nacional de Folklore, del Ministerio de Cultura, presentó la conferencia “Lectura popular de los componentes étnicos del carnaval dominicano“, a cargo del antropólogo Lenin Paulino, quien estableció que tales celebraciones, iniciadas durante la colonia, se reinventan manteniéndose pese a algunos intentos de suprimirlas. La charla fue promovida como parte de los actos relacionados con el primer carnaval de la Ciudad Colonial. El investigador fue presentado por Manuela Féliz, subdirectora de Folklore.


G. 27

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Fallece el locutor Guillermo Henríquez hijo LUTO. La clase periodística y locuto-

ril lamentó el fallecimiento de una de las figuras más reconocidas de la radio y la televisión, Guillermo Henríquez hijo.

Guillermo murió de un infarto, informaron sus familiares. Sus restos son velados en la funeraria Savica, de la

avenida Pasteur. En los últimos años tenía que dializarse por los problemas de diabetes que padecía. Este sábado sería sometido a una operación quirúrgica para amputarle una de sus extremidades. Ayer, el Círculo de Locutores Dominicanos, que preside Miguel Ortega, lamentó el fallecimiento, a media mañana del viernes, del reconocido locutor, productor de programas y promotor artístico. Guillermo fue productor de uno de los programas de música romántica más escuchados en el país, “Una sombra, una voz y una guitarra”, donde cada domingo, a las 7:00 de la mañana, los oyentes se deleitaban con las canciones del artista puertorriqueño José Feliciano, a trevés de la estación radial Sonido Suave. También, en el programa “Súper Re-

Guillermo Henríquez fue locutor, productor de programas y promotor artístico. F.E.

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: iniciativas ajenas más que entusiasmo, transmitirán inquietud. Siga su intuición. Amor: contra los pronósticos, las cosas fluyen con serenidad en la pareja.

Trabajo y negocios: deberá invertir el doble de esfuerzo para obtener resultados y no será suficiente; calma. Amor: su necesidad de bajar los gastos generará una discusión.

Trabajo y negocios: descubrirá que la persona más detestable posee habilidades para respetar. Amor: sus rasgos irresistibles están más activos que nunca.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: emprendimiento ambicioso será tema obligado de conversación. Amor: otra vez tropieza con la misma piedra. Demore una decisión y piénselo mejor.

Trabajo y negocios: su capacidad para diferentes actividades le ayudará a conformar un ambiente cooperativo. Amor: una ex pareja le hará un enorme favor difícil de olvidar.

Trabajo y negocios: habrá búsqueda de personal idóneo. Tenga paciencia; cambiará de empleo. Amor: un juego íntimo renueva la armonía y embellece la relación y los planes.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: le acompaña el éxito y se refleja en el beneplácito de su entorno. Ingresos en aumento. Amor: su fama resultará seductora para alguien que trabaja cerca.

vista”, de Color Visión, compartió escenario con el popular presentador de televisión Domingo Bautista en el segmento “Los compadres”. Guillermo Henríquez hijo fue director de Radio Clarín y miembro del Círculo de Locutores Dominicanos . También promotor artístico de Los Rosario y Aníbal Bravo, entre otros reconocidos artistas y orquestas dominicanas. Fue arrendatario del centro nocturno El Caribeño y propietario del piano bar Don Guillermo en Ciudad Nueva, donde se dieron a conocer varios artistas locales. El periodista, de 72 años, había sido favorecido con un apartamento en la gestión del expresidente Leonel Fernández, pero las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda no le cumplieron, según dijeron familiares. l elCaribe

Trabajo y negocios: se producen buenos dividendos de una inversión. Avanza un proyecto postergado. Amor: la alegría le contagiará el deseo de salir de conquista y agradar.

Trabajo y negocios: un encuentro no resulta como la ha planeado pero una ventaja surgirá. Amor: le pedirán más atención porque su pareja trata de generar cambios y usted no lo valora. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: una situación exige creatividad para hacer que una falla se vea como una virtud. Amor: el clima de felicidad que reina en la pareja permite pasar a la estabilidad. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: el dinero fluye a sus manos pero los gastos crecientes deslucen su esfuerzo. Amor: su gran simpatía hará que una situación ingrata pase inadvertida en la pareja.

Trabajo y negocios: reunión laboral termina mal. Acusaciones cruzadas dañan su alma sensible. Amor: un tema pendiente impedirá que continúe apasionado momento.

Horizontales 01. De Valdepeñas, ciudad de la provincia de Ciudad Real. 11. Cinco y uno. 12. Uva seca, enjugada natural o artificialmente. 14. Terminación de alcoholes. 16. Bramido con que un animal responde al de otro. 17. Partícula inseparable privativa. 18. Falto de fuerzas (fem.). 20. (George ...) Pseudónimo utilizado por Aurore Dupin, novelista francesa. 22. Decimotercera letra de nuestro alfabeto. 23. Da azotes. 26. Voz que, repetida, designa el nombre de la mosca africana portadora de la enfermedad del sueño. 27. Tercer hijo de Adán y Eva. 28. Rostros. 29. Macizo montañoso del Sahara meridional, en la república del Níger. 30. Prefijo “tres”. 31. Descantilla menudamente con los dientes.

32. Que tiene forma o apariencia de hilo. 35. Nota musical. 36. Gran sacerdote de Israel. 37. Símbolo del bario. 38. Anémona (planta medicinal). 44. República insular de Micronesia, en el océano Pacífico. 46. Que se halla en tensión (fem.). 48. Viento suave y apacible. 49. Yunque de plateros. 51. Ciudad y capital económica de la República del Yemen. 52. Parte carnosa que constituye cada una de las dos mitades del trasero del hombre. 53. Residen, habitan.

CRUCIGRAMA

Verticales 02. El uno en los dados. 03. Helera. 04. (“Sine ...”) Locución latina que significa “sin fijar día”. 05. Bosqueja. 06. Número de días en que el año solar excede al lunar.

07. Voz que, repetida, designa un pueblo negro del Sudán oriental. 08. Pronombre demostrativo (pl.). 09. Dios egipcio del sol. 10. Sustancia grasa que existe normalmente en la sangre, en la bilis y otros humores. 13. Pondrán derecho lo que está torcido. 15. Pasar la lengua repetidamente sobre una cosa. 17. Anheló, deseó. 19. Ciudad del noreste de Argelia, capital del vilayato homónimo. 21. Uniré con cuerdas. 23. Especie de canoa mexicana. 24. Estandarte de la abadía de San Dionisio, que usaban los antiguos reyes de Francia. 25. Cocer directamente a las brasas. 33. Plural de una vocal. 34. Siglas de la Organización Internacional del Trabajo. 38. Casta. 39. Río de Eurasia.

40. Símbolo del lutecio. 41. Item. 42. Rey legendario de Bretaña, protagonista de una tragedia de Shakespeare. 43. Figurativamente, funciona un mecanismo cualquiera 45. Todavía. 47. Arbusto papilionáceo de Africa y Asia parecido a la casia. 49. Interjección “¡Tate!”. 50. Símbolo del samario. Soluciones de ayer


G. 28

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

SOCIALES

Nalini Campillo y Ruddy Pimentel.

Julio Rafael Curiel, Héctor Mateo, Rafael Curiel, Deirdre Cocco y Karim Miguel. JOHNNY ROTESTÁN

Lanzan campaña Alerta Roja por el Corazón

Yeimi Aquino y Braulio Pichardo.

PRESENTACIÓN. En su onceavo año con-

secutivo, los directivos de la Farmacia Carol dieron a conocer su campaña “Alerta Roja por el Corazón”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal prevenir y educar a la población sobre las enfermedades cardivasculares, mediante diferentes actividades avaladas por la Sociedad Dominicana de Cardiología. Los detalles de la promoción fueron ofrecidos durante un coctel realizado en la Cava Alta, el cual estuvo encabezado por Julio Rafael Curiel, vicepresidente ejecutivo de Farmacia Carol, quien estuvo acompañado de Patricia González, gerente de Mercadeo, además de otros ejecutivos de la empresa. Durante su discurso, Curiel agradeció el apoyo brindado por las compañías que todos los años respaldan esta causa y las que se suman en esta edición, que tiene como mensaje principal la frase “Escucha hoy a tu corazón y actúa”. También mencionó de manera especial a los patrocinadores, entre los que destacó, el Banco del Caribe, Pfizer, Coralat, Microlife, Adalat-Oros, Cardiaspirina, Santiveri y Colgate. De su lado, Patricia González explicó que la campaña cuenta con diferentes actividades, como son la Caminata del Corazón, que se efectúo el pasado dos de febrero, así como las mediciones de glicemia y presión en las sucursales de las Farmacias Carol, ofertas en el “Rincón del Corazón” de las farmacias y un Zumba Master Class como gran cierre, a princi-

Loreley Vargas y Laura Paulino.

Patricia González, Antonio González, Gisela Medina y Mabel Tejeda.

pios del mes de marzo. Con la finalidad de recaudar fondos para la Fundación Dominicana de Cardiología, las Farmacias Carol colocarán alcancías en sus sucursales. Durante la actividad se le hizo un reconocimiento al doctor Héctor Mateo, por ser uno de los propulsores de este tipo de iniciativa preventiva de las enfermedades cardíacas. Al recibir la distinción, el doctor Mateo agradeció la colaboración prestada por Farmacias Carol en la Caminata por el Corazón y las donaciones que cada año le entregan a la fundación que preside. Los invitados a la actividad disfrutaron de un brindis. l MAYRA J.CONTRERAS

Para recaudar fondos colocaremos alcancías en las sucursales de las Farmacias Carol”. Julio Rafael Curiel Ekaterina Germán y Stephanie Abreu.

Ely Alcántara y Brenda Távarez.

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CAROL


G. 29

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

SOCIALES

Presentan nuevo BMW Serie Seis Gran Coupé El showroom de Autogermánica AG sirvió de escenario para la presentación del nuevo BMW Serie Seis Gran Coupé.

LANZAMIENTO.

Leo Martínez y Karla Calderón.

Marión Castillo y Enriquillo Beato.

Aniuska Sánchez y Livio Oleaga.

El vehículo es el primer coupé de cuatro puertas en la historia de la BMW y combina todos los elementos típicos de la marca, entre los que cabe destacar, su estética, deportividad y lo más avanzado de la ingeniería y del diseño automotriz. La empresa emitió un comunicado en el cual resaltó las características del vehúculo, entre las que citó el equipamiento de carácter exclusivo, el gran espacio disponible en el fondo y su funcionalidad. La disposición de los asientos, de cuatro más uno, permite que el S6 Gran Coupé pueda llevar a cuatro adultos y con el tercer asiento central ofrece una capacidad máxima de asientos para cinco, cuando sea necesario. Los motores de este auto cuentan con tecnología de seis cilindros TwinPower Turbo, con un motor de 326 caballos de fuerzas, logrando detener el cronómetro en 5,4 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h a través de una caja de cambios automática deportiva de ocho velocidades (con un consumo apenas de 7.7 a 7.9 litros por cada 100 kilómetros). l elCaribe

José Peguero, Carolyn Johnson, José Eduardo Pellerano y Ricardo Torres. FUENTE EXTERNA


G. 30

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

SOCIALES

Violeta Hirujo y Christian Saxtoln. FUENTE EXTERNA

Brahma Light inicia temporada de carnaval Brahma Light dio inicio de la temporada de carnaval 2013, donde los consumidores disfrutaron del colorido y la alegría de los desfiles de La Vega, Santiago y Bonao. CELEBRACIÓN.

La plataforma de Carnaval 2013 de Brahma Light forma parte del compromiso de Cervecería Nacional Dominicana de ofrecer atracciones a los con-

sumidores en los eventos y actividades de mayor interés. En las Zonas Nítidas de Brahma Light el público pudo hacerse fotos con personajes, compartir mensajes en pantallas gigantes con amigos, lucir artículos promocionales de la marca, gozar de buena música y animación y disfrutar de Brahma Light en edición especial de lata de carnaval, entre otras sorpresas. Entre las atracciones que Brahma Light

lleva a La Vega, Santiago y Bonao está la “Hora Nítida”, momentos especiales durante los desfiles, en los que bailarinas y personajes de carnaval realizan, cada semana, diversas actividades para todo el público. Además de cubrir las emociones de los carnavales, Brahma Light estará desarrollando conciertos con artistas populares al cierre de cada desfile. Esta semana los conciertos arrancaron con la participación del rapero boricua Tego Calderón y el merenguero dominicano Toño Rosario, entre otros artistas. Para los consumidores formar parte de las Zonas Nítidas, la marca estará realizando tours a La Vega, Santiago y Bonao todos los domingos de febrero, en los que además de disfrutar de los desfiles, el público vivirá grandes experiencias diseñadas para ellos. Para obtener entradas a los tours, deberán participar en las promociones que la marca desarrolla en puntos de venta, en su página web (www. brahmalight.com) y en Facebook (www. facebook.com/brahmalight. l elCaribe

Gonzalo Vargas Llosa y Dalia Fernández.

Pedro Chambles, Ana Laura Martínez y Mario Peguero.

Leo Henríquez, Amaury Fuertes y Tancredo Aybar.

Empresa Viva lanza al mercado su tarifa única

país, incluyendo a las demás operadoras de telecomunicaciones, por el mismo precio que se llama dentro de la red Viva. Taveras señaló que esta modalidad de negocios, incluso permite que los usuarios de Viva puedan llamar a números fuera de su red a un precio más económico que el pagado por los clientes dentro de esa otra red. Sostuvo que Viva sigue innovando en soluciones de comunicación simple bajo el lema de la campaña publicitaria que dice: “Yo lo que quiero es hablar”. Informó que los planes también incluyen, sin cargos adicionales, la opción de programar números favoritos y megafavoritos, que además de poder hablar gratis e ilimitadamente en la red de Viva, podrán comunicarse con otro operador del país, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. l elCaribe

PRESENTACIÓN. La empresa Viva realizó un coctel-rueda de prensa para dar a conocer sus nuevos planes móviles: prepago, perfecto y pospago tarifa única.

Raoul Fontanez y Frederic Dorne. JOHNNY ROTESTÁN

Presentan portal de compras Pancaliente.com Durante un cóctel celebrado en las instalaciones de la Bodega de Manuel González Cuesta, fue presentado el portal de internet” Pancaliente.com”.

El discurso central del acto estuvo a cargo de Alejandro Taveras, vicepresidente de Productos y Estrategias, quien explicó que estas facilidades han sido diseñadas para que los clientes puedan hacer llamadas a cualquier red en el

Laura Florentino, Eduardo Rivera y Leonor Florentino.

NOVEDAD.

Raoul Fontanez, co-fundador de la empresa, explicó que Pancaliente.com es un servicio innovador, ya disponible en nuestro país, que provee una nueva forma de consumo e intercambio. Resaltó el éxito que han tenido los portales similares en países como Fran-

Eric Haché, Babet de Núñez y Yaqui Núñez.

cia y Suecia. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ingrid Gómez, quien destacó las bondades del site cuyo servicio básico es gratuito y muy fácil de usar, basta hacer dos clicks, para comenzar a comprar. Pancaliente.com cuenta con más de 13 mil artículos online, e incluye bienes raíces, carros, jeepetas, computadoras, videojuegos y celulares. l ALFRIDIS BERNAL

Antonio Saladín, Alex Taveras y Rodrigo González. JOHNNY ROTESTÁN


G. 31

GENTE elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

SOCIALES

José Lluberes, Emilio Vásquez y Francisco Castillo FUENTE EXTERNA

EcoPetróleo Dominicana inaugura oficinas

Los miembros de la directiva, activos detallistas de gasolina con más de 50 años de experiencia en el sector, organizaron un coctel que contó con la presencia de 140 miembros pertenecientes a Ecopetróleo para presentar de manera formal las oficinas principales de la entidad. El discurso central del acto estuvo a cargo de Emilio Vásquez, presidente de Eco Petróleo, quien agradeció a los presentes y detalló los planes a desarrollar este año. “Eco Petróleo cuenta con más de 14 estaciones operando bajo su sello y 11 en construcción en toda la geografía nacional, ofreciendo así, un combustible de calidad y logrando la satisfacción de nuestros consumidores. Es por eso que esta tarde estamos aquí dándole formal inauguración a la cara de nuestra entidad, nuestras oficinas corporativas” destacó el ejecutivo. l elCaribe

Con un concurrido acto, los principales ejecutivos de EcoPetróleo Dominicana dejaron inauguradas sus oficinas corporativas.

APERTURA.

La directiva de la empresa, conformada por quince miembros, inauguró formalmente sus oficinas, ubicadas en el sector El Renacimiento en Santo Domingo.

Jesús Augusto Lapix, Jeannete Ramírez y Jesús Lapaix.


32

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

GRANDES LIGAS

YANCEN PUJOLS Ypujols@elcaribe.com.do

F

DEPORTES www.elcaribe.com.do BÉISBOL

Niegan acuerdo de US$175MM con Félix SEATTLE (MLB.COM). Los Marineros de Seattle catalogó de incorrecto los informes sobre una extensión de contrato de 175 millones de dólares para el lanzador venezolano Félix Hernández. “No es un anuncio previsto o inminente”, dijo Tim Hevly, ejecutivo de los Marineros. “Hemos sido consistentes en esto”. Hernández ha estado con los Marineros de toda su carrera.

BALONCESTO

La FIBA suspende a Panamá PANAMÁ (ESPN). La FIBA comunicó

la suspensión de la Federación Panameña de Baloncesto y por lo tanto, los equipos nacionales y de clubes y sus árbitros, no podrán participar en ninguna competencia internacional. Además, sus directivos tampoco podrán participar en las reuniones que organicen los diferentes organismos regionales, continentales y mundiales dependientes de la FIBA.

BÉISBOL

Dodgers dan contrato de liga menor a Lowe LOS ANGELES (MLB.COM). Los Dodgers hicieron más profundo su bullpen al darle un contrato de liga menor a libre Mark Lowe. Lowe, de 29 años de edad, hizo 36 presentaciones por los Rangers en el 2012, pero estuvo fuera de acción con una lesión en un músculo del costado derecho. El diestro pasó de Seattle a Texas en 2010 junto al zurdo Cliff Lee.

EN LA TV CDN 1:00 P.M.

Programa / Momentos del Boxeo CDN 2:00 P.M.

Hace dos semanas que Pedro Martínez fue anunciado en el cargo. AP

“Mi meta es aprender y hacerlo bien”

Programa / Mister Deportes CDN 3:00 P.M.

Programa / Círculo de GL CDN 4:00 P.M.

Programa / Adrenalina TV CDN 9:00 P.M.

Programa / Fiebre de Golf

Pedro Martínez ya inició sus labores como asistente del gerente de Boston, una labor en la que espera destacarse

iel al criterio que rigió su carrera, una de las mejores en las últimas décadas de las Grandes Ligas, Pedro Martínez no asume retos para pertenecer al montón. Bajo ninguna razón. Ahora que es asistente de Ben Cherington, gerente general de los Medias Rojas de Boston, Pedro tiene como meta absorber todos los conocimientos posibles para ser llamado un hombre de béisbol en un futuro no muy lejano. “Mi meta es aprender y hacerlo bien con la ayuda de Dios”, dice a elCaribe el nativo de Manoguayabo, quien viajó hacia Fort Myers, Florida, a principios de esta semana para reportarse al entrenamiento del equipo. “No tiene sentido aceptar esta nueva función si mi intención no es hacerlo bien. Todo el que tiene un poco de conocimiento de lo que fue mi carrera y de lo que soy como persona sabe que me entrego al ciento por ciento”, señala el tres veces ganador del premio Cy Young. Martínez siempre hizo gala de un espíritu competitivo que pocos pueden igualar. Raras veces un atleta alcanza la cúspide si no cuenta con un orgullo que le hace dar lo mejor sin importar la adversidad que se presente. “En Boston quieren que ayude, que aporte de mi conocimiento a los jóvenes. De mi parte tengo la encomienda de adaptarme a este proceso, de tener dominio pleno de los detalles que se requieren. Es interesante y me llena de satisfacción”, expresa por la vía telefónica. Las palabras del miembro del equipo campeón de Boston en 2004, quien ayudará en áreas como evaluación de talento y desarrollo, reflejan a un ser humano que ha iniciado otra carrera en su vida. “No acepté por el simple hecho de invertir tiempo, viajar o cosas por el estilo. Es pensando en un tiempo prudente conocer el sistema y ser reconocido como parte del mismo”, aclara. Por todos lados

Martínez ya está en La Florida. Pero en cualquier momento podría estar en la academia de los Medias Rojas en la República Dominicana y, luego de que comiencen las temporadas de Grandes Ligas y las menores, podrían verlo en el vetusto Fenway Park o en cualquier sucursal de desarrollo de la organización. “Para lo que me necesiten y donde me necesiten. Simple y sencillo. Me alegra saber que puedo ir a nuestra academia en el país y hablar con muchachos que me hacen verme muchos años atrás, pero que en esta ocasión tienen a un servidor para hablarles de todo. No solo de un lanzamiento o de una situación de juego determinada, sino de la vida. Muchas ve-

Me alegra saber que puedo ir a nuestra academia en el país y dar consejos a los jóvenes”. Pedro Martínez ASISTENTE DEL GERENTE DE BOSTON


D. 33

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

OPINIÓN ces es mejor dar un consejo a un prospecto o al joven que quiere llegar, sobre los peligros que están en la calle o de cómo conducirse en la vida, que decirle tira recta en tal conteo”, indica. Típico en Martínez que hable como un líder. En su carrera en las Mayores demostró esas dotes. “Los que estuvieron antes que mi generación ayudaron a que nuestro camino sea menos difícil. Es nuestra responsabilidad hacer lo mismo con los jóvenes de ahora para que la cadena se mantenga intacta”, comenta. Pedro tiene un amplio historial en Boston, donde estuvo desde 1998 hasta 2004. Su primer Cy Young lo obtuvo con los Expos de Montreal en 1997 y los siguientes dos con los Medias Rojas. En un momento llegó a ser considerado el mejor lanzador de todo el béisbol. Fue pieza importante de la corona de 2004, cuando Boston puso fin a una sequía de 86 años sin ganar. “Boston guarda un lugar especial en mi corazón. Agradezco que me dieran la oportunidad de volver a trabajar para un equipo y ciudad donde me siento a gusto”, dice Pedro. l

Steinbrenner y Canó conversan por una extensión de contrato REGISTRO. El socio ejecutivo de los Yankees, Hal Steinbrenner, dijo que ha tenido dos conversaciones con el agente de Robinson Canó, Scott Boras, sobre una extensión de contrato.

Yaquis de Obregón. AP

Récords y novedades en el último juego entre RD y México El maratón de 18 entradas logrado por los Yaquis de Obregón (México) 4-3 sobre los Leones del Escogido (República Dominicana) empató el récord de innings para un juego del Clásico Caribeño.

HAZAÑAS.

EN LA PELOTA INVERNAL

Dispuesto a colaborar con los Tigres del Licey

Martínez es una figura respetada en la ciudad de Boston. AP

Martínez no tiene inconvenientes en servir a los Tigres del Licey, el equipo al que perteneció en la pelota invernal dominicana. “Eso es algo que me gustaría hacer, por qué no. Por supuesto que tengo mi prioridad ahora con Boston, pero entiendo que también puedo ayudar en el Licey. Nadie me ha contactado y la primera vía debería ser un acercamiento entre nosotros, pero aún hay tiempo y siempre tengo las puertas abiertas para mi equipo del Licey”, dice.

3,154 PONCHES registró Martínez en su carrera en las Grandes Ligas. Pertenece a un reducido grupo de serpentineros que tienen 3,000 o más ponches y menos de 1,000 bases por bolas. Su récord fue de 219-100.

También se jugaron 18 episodios el dos de febrero del 2007 en un partido entre los Tigres de Aragua (Venezuela) y las Águilas Cibaeñas (República Dominicana). El partido del jueves-viernes representa un nuevo récord de duración de un choque de Serie del Caribe, con siete horas y 29 minutos. La marca anterior había sido precisamente aquel juego de Aragua-Águilas hace seis años en Carolina, Puerto Rico, con 6:13. Otro récord que se empató en la final de este Clásico Caribeño fue el de las 18 entradas en la receptoría del equipo mexicano por parte de José Félix, quien igualó la cantidad del dominicano Alberto Castillo por las Águilas en el 2007 en ese mismo partido ante Tigres de Aragua. En la coronación de México se utilizaron entre ambos equipos 21 lanzadores, lo cual iguala la marca del dos de febrero del 2011, en Puerto Rico, en el partido entre los mismos Yaquis de Eddie Díaz y los Toros del Este (República Dominicana). Entre esos 21 pitchers, se realizó un total de 501 lanzamientos.

Steinbrenner no quiso revelar más al respecto, aparte de decir que espera que Canó siga siendo un Yankee el resto de su carrera. Por lo general, los Yankees no les extienden contrato a sus jugadores antes de que lleguen a la agencia libre. Canó está en su último año antes de convertirse en agente libre. El intermedista dominicano está buscando un acuerdo de 10 años y 200 millones de dólares. “Ya hablaremos de eso más adelante. Pero él obviamente es un gran yanqui, y yo espero que esté con nosotros toda su carrera”. Steinbrenner siente que los Yankees tienen “un equipo de nivel de campeonato” esta campaña. Los Yankees aún quieren reducir la nómina del 2014 al límite de 189 millones por encima del cual se pagan penalizaciones. Preocupados por Álex Por otro lado, Steinbrenner dijo ayer que está preocupado por las últimas acusaciones de uso de sustancias controladas contra el antesalista Álex Rodríguez, pero agregó que el asunto está siendo investigado por la gerencia de las Grandes Ligas.

El diario The Miami New Times reportó a finales del mes pasado que Rodríguez compró hormona de crecimiento humano y otras drogas para mejorar rendimiento en años recientes a Biogenesis of America LLC, una clínica ahora cerrada en Coral Gables, cerca de la residencia de Rodríguez. Hablando en las instalaciones de ligas menores de los Yankees en Tampa, Steinbrenner dijo que “es algo que nos preocupa, pero está fuera de nuestras manos”. “Vamos a cooperar con las Grandes Ligas en todo lo que podamos. Pero aparte de eso, no hay mucho que decir. Yo no sé más que lo que ustedes saben”. l AP

Las remolcadas de Tejada

Cuando Miguel Tejada empujó con sencillo a Jordany Valdespín en la madrugada de ayer para empatar la final de la Serie del Caribe a tres carreras por bando en el inning número 14, amplió su propia marca de empujadas de por vida en Clásicos Caribeños al llegar a 47. Tejada, jugando en su Serie del Caribe número 12 en representación de la República Dominicana, es el líder de todos los tiempos no sólo en carreras impulsadas, sino en jonrones (15) y carreras anotadas (53). En esta edición del certamen Tejada conectó dos jonrones, empujó seis carreras y anotó cuatro. l MLB.COM

TOUCHDOWN

Hasta luego Ray!

L

a temporada no pudo tener un final mejor. El abrazo entre los hermanos Harbaugh y Ray Lewis alzando el Lombardy, concluyó una temporada sin igual. Por última vez vimos a Ray Lewis liderando la dominante defensa de los Baltimore Ravens. Y no pudo acabar su trayectoria mejor. Este año la defensa no comenzó como en los viejos tiempos, se notaba lenta y débil y después sufrieron lesiones importantes, incluyendo la de su líder, la cual se pensaba que lo mantendría fuera del campo por el resto de la temporada. Pero Lewis dijo que volvía y volvió. Ahí empezó una ruta en la cual los Ravens no perdieron y prácticamente dominaron al resto de sus oponentes. Baltimore dominó la primera mitad del Súper Bowl, defensiva y ofensivamente. Después de ese grandioso espectáculo de Beyoncé, que electrizó al público y al mundo, Jacoby Jones de Baltimore devolvió la patada de despeje para empezar el tercer cuarto que creó tanta energía alrededor del Superdome, que hasta sufrió un apagón que retrasó el partido alrededor de 40 minutos. Eso cambió el momentum y San Francisco pudo cerrar el margen, el cual le dio un final muy interesante al partido y a la temporada. Al final, Baltimore se quedó con su segundo campeonato en su historia. Joe Flacco quedó inmortalizado al ser nombrado el MVP del partido. Ray Lewis dominó la NFL por 17 años y en su última corrida, jugó como el mejor de todos los tiempos, rompiendo el récord de más paradas en una postemporada. Su compañero Ed Reed obtuvo una intercepción y un juego extraordinario. Habrá que ver si Reed también decide colgar los spike e irse, al igual que Ray, por la puerta ancha, resultado del éxtasis de ser ganador. Premios:

MVP: Adrian Peterson, Minnesota; líder ofensivo: Adrian Peterson, Minnesota; líder defensivo: JJ Watt, Houston; novato ofensivo: Robert Grifin III, Washington; novato defensivo: Luck Kuechly, Carolina. Entre los nuevos integrantes al Salón de la Fama de Canton, Ohio, están: el entrenador Bill Parcells, quien ganó dos campeonatos con los New York Giants en los 80s, y Chris Carter, uno de los mejores receptores de todos los tiempos, que dominó por mucho tiempo en Minnesota. ¡Hasta agosto!

PEDRO ESTRELLA pestrella01@gmail.com ANALISTA NFL

Hal Steinbrenner. AP

T


D. 34

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

JUEGOS DE NBA

NHL EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

ANAHEIM DALLAS BALONCESTO COLEGIAL EQUIPOS

1/2

YALE PENNSYLVANIA BROWN PRINCETON

29 32 17 29

FIN

EQUIPOS

1/2

46 63

DARTMOUTH COLUMBIA HARVARD CORNELL

29 26 38 22

FIN

EQUIPOS

1/2

67 65

UTAH ST SAN JOSE ST SIENA LO MARYLAND

FIN

1Q

1/2

TORONTO INDIANA BROOKLYN WASHINGTON LA LAKERS CHARLOTTE SAN ANTONIO DETROIT

25 26 20 21 20 30 23 31

44 51 31 51 41 53 52 65

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

ORLANDO CLEVELAND NEW ORLEANS ATLANTA NY KNICKS MINNESOTA GOLDEN ST. MEMPHIS

24 24 25 26 25 23 24 32

56 56 50 55

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

LA CLIPPERS MIAMI PHOENIX OKLAHOMA PORTLAND HOUSTON CHICAGO UTAH

29 30 27 33 28 34

1/2

3Q

FIN

JUEGOS DE LA NHL HORA

L

2:05 ---2:05 ---2:05 ---3:05 ---3:05 ---5:05 ---8:05 ---8:05 ---8:05 ---9:05 ---9:05 ---11:05 ----

-120 5.5 5.5 -135 -165 5.5 -145 5.5 -165 5.5 -175 5.5 -135 5.5 -120 5 -160 -175 5 -120 5.5 -200

EQUIPOS

G-P

GA-GP

PGA-PGP

F

EQ

L

F

PITTSBURGH NEW JERSEY CAROLINA FILADELFIA TAMPA BAY BOSTON WINNIPEG OTTAWA EDMONTON DETROIT PHOENIX SAN JOSE FLORIDA WASHINGTON BUFFALO NY ISLANDERS TORONTO MONTREAL ANAHEIM SAN LUIS NASHVILLE MINNESOTA CALGARY VANCOUVER

7- 3 5- 4 4- 4 4- 6 6- 3 6- 2 4- 5 6- 4 4- 5 4- 5 4- 6 7- 3 3- 6 2- 8 3- 7 4- 5 5- 5 6- 2 6- 2 5- 3 4- 5 4- 5 2- 5 5- 4

34- 24 23- 20 22- 24 23- 27 40- 23 24- 19 27- 34 29- 19 22- 24 23- 28 29- 27 34- 21 22- 33 23- 36 30- 37 29- 30 25- 29 26- 17 29- 23 28- 22 20- 21 21- 24 20- 25 24- 22

3.40-2.40 2.56-2.22 2.75-3.00 2.30-2.70 4.44-2.56 3.00-2.38 3.00-3.78 2.90-1.90 2.44-2.67 2.56-3.11 2.90-2.70 3.40-2.10 2.44-3.67 2.30-3.60 3.00-3.70 3.22-3.33 2.50-2.90 3.25-2.13 3.63-2.88 3.50-2.75 2.22-2.33 2.33-2.67 2.86-3.57 2.67-2.44

2/2/13 -------2/2/13 -------27/3/12 -------19/1/13 -------8/2/12 -------27/10/11 -------5/4/12 -------21/2/12 -------19/1/13 -------21/3/12 -------22/1/13 -------23/1/13 --------

NJ PITT CAR FIL TB BOS OTT WIN EDM DET NJ PHO FLO WAS NYI BUFF TOR MON SL ANA NASH MIN CAL VAN

5.5 -145 5.5 -130 5.5 -280 5.5 -125 5.5 -240 5 -130 5 -145 5.5 -180 5.5 -140 -115 5 5 -155 5.5 -175

1 5 3 5 2 5 4 1 2 4 3 5 2 4 1 2 2 1 3 4 3 1 2 3

F

L

7:35 ---8:05 ---9:35 ---9:35 ---11:05 ----

-5 215 189 -9.5 209 -4.5 202 -6 -1 196.5

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

DENVER 31-17 104.33-100.73 11/1/13 CLEVELAND 14-34 96.00-101.19 -------CHARLOTTE 11-36 94.51-102.96 30/11/12 FILADELFIA 21-26 92.96-95.72 -------GOLDEN ST. 30-18 101.29-100.27 31/1/13 DALLAS 20-28 100.52-103.08 -------DETROIT 18-31 94.86-96.80 29/1/13 MILWAUKEE 25-22 97.87-98.38 -------UTAH 27-22 98.02-98.78 4/2/13 SACRAMENTO 17-33 95.82-103.06 --------

EQ.

H

CLEV DEN FIL CHAR DAL GST MIL DET SAC UTAH

56 45 54 50 53 55 52 42 43 44

L

F

FEC.

206.5 91 28/1/11 -12.5 98 --------3.5 104 27/1/12 188 98 -------203.5 97 19/11/12 -4.5 100 --------1.5 117 11/1/13 199 90 -------198.5 91 24/11/12 -8.5 98 --------

EQ.

H

L

F

DEN CLEV CHAR FIL GST DAL DET MIL UTAH SAC

70 50 37 59 43 38 41 49 56 51

-9.5 215.5 182 -16 199.5 -5.5 197 -5.5 -1 196

117 103 72 89 105 101 103 87 97 108

EQ.

H

L

F

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL

NBA EQUIPOS

HORA

EQ

L

17/3/12 PITT -140 -------NJ 5.5 10/1/12 FIL -165 -------CAR 5.5 13/3/12 BOS -140 -------TB 5.5 16/1/12 WIN 5.5 -------OTT -170 4/2/12 DET -155 -------- EDM 5.5 15/12/10 PHO -110 -------NJ 5 17/2/12 WAS -110 -------FLO 5 4/2/12 BUFF 5.5 -------NYI -125 11/2/12 MON 5.5 -------TOR -145 8/3/12 ANA 5 -------SL -165 3/4/12 MIN 5 -------- NASH -240 5/4/12 VAN -145 -------CAL 5

F

5 2 2 1 1 6 2 0 4 5 0 3 2 1 4 3 5 0 1 3 1 2 2 3

HORA

L

12:00 ---1:00 ---1:00 ---1:00 ---1:00 ---1:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:45 ---2:45 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---4:00 ---4:00 ---4:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:30 ---6:00 ---6:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ----

139 -4 -2.5 141 -1 123 -5 -5.5 -8 131.5 -12 -10.5 153 -6 pk -4 -2 -14 135.5 -7.5 pk 137 -3 -18 -4 -15 135.5 -6 -3 pk pk 121.5 -9 -5.5 -10 137 -17 -2 132 -2 -6 -6.5 -3 132 -4 -19 128 -8 112.5 -2.5 128 -29.5 -3 -5.5 118 -15 138 -5 -18.5 -12.5 121 pk -5.5 131 -3.5

-6.5 -4.5 125 -7 -11.5 -6

137.5 -1

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

TEMPLE 14- 7 69.38-65.29 7/1/12 DAY DAYTON 12- 9 71.33-65.38 -------TEM FLORIDA ST 13- 9 68.18-67.00 25/1/12 FLST WAKE FOREST 11-12 68.35-71.74 -------WF MICHIGAN 21- 2 77.70-60.22 8/1/12 WIS WISCONSIN 15- 8 66.30-55.30 -------MIC GEORGETOWN 16- 4 64.15-55.35 21/1/12 RUT RUTGERS 12- 8 67.85-66.85 -------- GEOR HOFSTRA 5- 17 59.41-68.59 26/1/13 NCW NC WILMINGTON8- 14 61.41-68.95 -------HOF VALPARAISO 18- 6 70.71-60.75 4/1/13 CLEST CLEVELAND ST 12-12 64.58-68.67 -------VAL SO ILLINOIS 9- 14 63.96-66.74 12/1/13 INDIST INDIANA ST 14- 8 67.59-65.09 -------- SOILL NO ILLINOIS 5- 15 56.75-64.90 28/1/12 BUFF BUFFALO 8- 14 65.36-66.86 -------NILL MISSISSIPPI 17- 4 79.24-65.71 12/1/13 MISOU MISSOURI 17- 5 75.82-66.18 -------MISS GEORGIA TECH 12- 9 65.00-59.52 12/1/13 VT VIRGINIA TECH 11-10 73.14-74.10 -------GT OKLAHOMA ST 15- 5 71.75-60.25 18/2/12 TEXAS TEXAS 10-12 63.59-61.91 -------OST ARKANSAS 14- 8 77.09-68.36 12/1/13 VAN VANDERBILT 8- 12 59.35-61.40 -------ARK BO GREEN 8- 13 62.00-63.86 15/2/12 BG OHIO 15- 6 74.38-64.43 -------- OHIO NO CAROLINA 16- 6 79.09-68.55 10/1/13 MF MIAMI FLO 18- 3 69.62-58.90 -------NC SBONAVENTURE10-10 71.10-69.95 18/2/12 RI RHODE ISLAND 6- 14 62.15-65.30 -------- SANBO SAN JOSEPHS 13- 7 69.20-64.55 11/2/12 MASS MASSACHUSETTS14- 6 71.85-70.90 -------SJO FORDHAM 6- 16 65.45-75.41 25/2/12 LAS LASALLE 15- 6 71.43-65.14 -------FOR TOWSON 12-12 66.63-65.75 21/1/13 GEOST GEORGIA ST 12-12 67.00-65.79 -------TOW DEPAUL 10-12 73.05-72.77 6/2/12 MAQ MARQUETTE 15- 5 69.15-62.65 -------DEP DELAWARE 11-11 68.18-68.27 1/2/12 GM GEORGE MASON 14- 9 65.74-62.91 -------- DELA BUTLER 18- 4 71.14-63.95 G WASHINGTON 10-10 66.20-62.75 DETROIT 15- 8 79.00-69.74 21/11/11 DET W GREEN BAY 12-11 66.17-62.57 -------GW TULANE 14- 9 64.52-59.78 29/2/12 TUL HOUSTON 14- 7 76.90-70.81 -------HOU SO FLORIDA 10-11 61.29-61.48 9/1/13 VILL VILLANOVA 15- 9 69.71-66.21 -------- SOFL MARSHALL 10-12 68.41-70.86 25/1/12 UAB UAB 9- 13 73.14-73.41 -------- MARSH AKRON 18- 4 75.00-62.50 15/2/12 MO MIAMI OHIO 8- 12 65.35-69.95 -------- AKRON AUBURN 8- 13 67.57-67.76 19/1/13 KEN KENTUCKY 16- 7 75.30-62.35 -------AUB PEPPERDINE 10-12 64.05-66.45 5/1/13 POR PORTLAND 8- 16 59.38-66.96 -------PEP MEMPHIS 19- 3 74.09-63.32 1/2/12 MEM SO MISS 18- 4 74.27-58.36 -------SOM E CAROLINA 13- 8 77.24-70.57 12/1/13 CFLO C FLORIDA 15- 6 71.48-64.71 -------EC W VIRGINIA 11-11 66.77-65.77 23/1/13 TCU TCU 9- 12 54.10-58.48 -------WV KANSAS 20- 2 73.55-59.68 26/1/13 OKL OKLAHOMA 14- 7 67.38-63.48 -------KAN NORTHEASTERN14- 8 69.27-67.36 23/1/12 NOEAS OLD DOMINION 2- 20 61.77-70.36 -------OD TEXAS TECH 9- 11 66.90-70.20 8/1/13 BAY BAYLOR 14- 7 75.76-63.81 -------TT NORTHWESTERN13-10 63.91-61.70 13/1/13 IOWA IOWA 14- 9 71.91-64.13 -------NOR TEXAS A&M 13- 8 63.10-59.43 26/1/13 GEO GEORGIA 10-11 59.62-61.38 -------- TA&M MISS ST 7- 13 60.95-66.20 26/1/13 FLO FLORIDA 18- 3 73.76-52.43 -------MST AIR FORCE 14- 6 72.85-65.50 9/1/13 NEV NEVADA 11-10 68.71-70.10 -------AF W MICHIGAN 14- 7 66.95-62.29 5/3/12 BAST BALL ST 8- 12 63.75-67.30 -------- WMIC FRESNO ST 7- 13 60.25-61.00 9/1/13 SDST SAN DIEGO ST 16- 5 70.19-59.29 -------- FREST IOWA ST 16- 6 78.68-67.41 26/1/13 KST KANSAS ST 18- 5 67.74-57.87 -------IOST TROY 10-13 62.96-66.13 26/10/12 TROY MID TENN ST 21- 4 70.20-58.16 -------- MITST IDAHO 9- 12 68.71-68.10 10/1/13 DEN DENVER 13- 8 63.48-55.19 -------- IDAHO PITTSBURGH 20- 5 71.28-54.92 31/12/12 CIN CINCINNATI 18- 4 72.27-58.82 -------PITT LOUISVILLE 18- 5 73.39-58.26 9/3/12 LOUI NO DAME 18- 5 71.87-62.30 -------ND SAN LUIS 16- 5 67.76-57.57 15/2/12 RIC RICHMOND 14- 9 70.70-66.26 -------SL YALE 7- 14 66.05-67.10 2/3/12 YALE PRINCETON 10- 7 63.41-57.53 -------PRIN VA COMM 18- 5 77.91-63.00 NC CHARLOTTE 16- 4 67.85-63.70 MICHIGAN ST 19- 4 68.83-58.83 5/1/13 PUR PURDUE 12-11 65.17-63.13 -------MIST XAVIER 12- 9 64.38-61.33 11/1/12 DUQ DUQUESNE 7- 14 68.29-74.10 -------XAV C MICHIGAN 9- 13 66.27-70.41 31/1/12 KENTST KENT ST 12-10 69.55-66.82 -------CM E MICHIGAN 10-11 57.14-60.24 3/3/12 EM TOLEDO 9- 10 68.89-69.79 -------- TOLE HARVARD 12- 6 70.83-65.61 2/3/12 HARV COLUMBIA 9- 9 65.33-61.28 -------- CULU DARTMOUTH 5- 13 61.22-65.50 2/3/12 DART CORNELL 10-11 65.81-69.67 -------- CORN BROWN 8- 10 63.06-65.06 2/3/12 BRO PENNSYLVANIA 4- 16 62.40-69.35 -------- PENN STANFORD 14- 8 70.32-64.23 7/3/12 ARIST ARIZONA ST 17- 5 73.64-66.27 -------- STAN

H

L

31 31 29 23 19 25 25 20 17 22 18 35 27 31 37 28 22 31 22 25 39 51 11 21 26 28 30 32 26 48 28 29 42 31 33 31 40 43 24 32

137 -7 -8 134 -2 116 128 -9.5 127.5 -3 -. -13.5 -. -1 -13 128 157.5 -4.5 134 -10 -4 135 135 -11 128.5 -7.5 141.5 -4 137.5 -11 147.5 -6.5 -10 138 128 -4.5 -9.5 155.5 -6 138

87 12/2/11 TEM 31 -3 75 77 -------DAY 21 131 63 75 1/2/11 WF 19 135 61 52 -------FLST 31 -19 85 41 5/1/11 MIC 28 117.5 50 59 -------WIS 26 -12 66 50 15/1/11 GEOR 31 -6.5 74 52 -------RUT 25 134.5 65 57 7/1/12 HOF 26 134.5 80 51 -------NCW 41 -2.5 86 50 9/2/12 VAL 29 131.5 59 74 -------- CLEST 17 -8 41 71 1/3/12 SOILL 23 124 51 76 -------- INDIST 30 -4 66 74 29/1/11 NILL 24 146 52 59 -------- BUFF 27 -13 63 49 64 70 18/2/12 GT 31 120.5 73 65 -------VT 28 -8 74 78 7/1/12 OST 21 131.5 49 90 -------- TEXAS 21 -11 58 33 29/1/11 ARK 43 141.5 89 56 -------VAN 36 -13 78 59 7/1/12 OHIO 27 -3.5 57 72 -------BG 26 135.5 67 68 15/2/12 NC 30 -5.5 73 59 -------MF 35 146 64 61 25/1/12 SANBO 30 -5.5 72 81 -------RI 40 136 66 62 14/1/12 SJO 32 151 62 73 -------- MASS 33 -.5 71 62 2/3/11 FOR 21 154.5 61 67 -------LAS 45 -11 86 71 14/1/12 TOW 20 116.5 42 69 -------- GEOST 33 -24 57 89 18/1/11 DEP 29 150.5 64 76 -------MAQ 46 -18 94 60 18/1/12 DELA 31 138 63 65 -------GM 46 -12 89

F

FEC.

28 45 30 44 34 20 30 28 33 33 30 25 28 21 33 34 36 27 22 35 21 29 25 28 42 23 25 15 27 23 41 19 33 30 30 33 33 26 27 26 30 39 24 28 26 34 35 19 22 31 28 37

-7.5 142.5 136 -2 -. -2.5 119.5 -8.5 126.5 -9 -10 140 -. -5.5 134.5 -3 -. -1 117 -13.5 136.5 -12.5 117 -8 10 149.5 -1 133.5 113 -7.5 -20.5 127.5 -. -4.5 128 -3 -7.5 -. 136 -4 141 -17 -. -2.5 124.5 -6 -4 120 130 -14 130 -6

73 86 53 4/2/12 HOU 30 134.5 54 82 -------TUL 42 -8 75 61 5/1/12 SOFL 27 126.5 74 53 -------VILL 25 -7.5 57 56 11/1/12 MARSH 28 -2 61 49 -------UAB 31 121.5 59 59 7/1/12 AKRON 25 -2.5 65 74 -------MO 29 129 60 75 11/1/11 AUB 21 135.5 54 53 -------KEN 41 -24.5 78 47 7/1/12 PEP 19 129 43 54 -------POR 29 -4 53 72 11/1/12 SOM 25 137 58 75 -------MEM 29 -7.5 60 85 18/2/12 EC 25 132.5 55 88 -------- CFLO 33 -8.5 64 50 71 54 7/1/12 KAN 33 -7 72 67 -------OKL 34 138.5 61 57 3/12/11 OD 34 122.5 69 69 -------- NOEAS 31 -1.5 59 82 27/2/12 TT 15 128.5 48 48 -------BAY 40 -19.5 77 70 3/3/12 NOR 42 143 70 50 -------- IOWA 35 -2.5 66 59 52 82 28/1/12 MST 27 143.5 57 47 -------FLO 30 -8.5 69 65 78 63 7/1/12 WMIC 29 132 69 69 -------- BAST 36 -6 78 65 22/11/08 FREST 23 137.5 56 62 -------- SDST 40 -14 80 67 25/2/12 IOST 37 135.5 65 73 -------KST 27 -8 61 58 5/1/12 MITST 36 -9.5 63 71 -------- TROY 27 146.5 53 55 49 70 4/1/10 PITT 38 126 74 61 -------CIN 32 -4 71 64 7/1/12 ND 24 131.5 67 50 -------LOUI 28 -12 65 50 12/2/11 SL 23 123 52 64 -------RIC 26 -9 64 57 4/2/12 PRIN 23 125.5 54 64 -------- YALE 32 -1.5 58

30 36 16 44 32 32 25 35 34 30 24 28 24 22 30 50

125.5 -11.5 146 -6 -5.5 139 116 -4.5 -7.5 118.5 126.5 -9 130 -13 123 -9

61 84 50 78 67 60 51 76 77 70 57 70 43 54 65 85

19/2/12 MIST 35 -------PUR 38 13/2/11 XAV 36 -------DUQ 37 5/2/11 CM 19 -------- KENTST 33 21/1/12 TOLE 14 -------EM 15 4/2/12 CULU 27 -------- HARV 30 4/2/12 CORN 33 -------- DART 26 4/2/12 PENN 36 -------BRO 21 6/1/11 STAN 25 -------- ARIST 23

-5 129.5 147.5 -5.5 120.5 -11.5 119 -2.5 117.5 -14.5 -3.5 125 -6 131.5 121 -4.5

76 62 71 63 53 66 38 41 52 57 68 59 65 48 55 41


D. 35

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

POLIDEPORTIVA

Elvis Contreras refuerza en la Súper Liga de Voleibol de Rusia El camino exitoso de Elvis Contreras en el voleibol se reafirma una vez más este año. El dominicano volvió este año a la súper liga de voleibol de Rusia.

REFUERZO.

Contreras fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la primera división de la liga de Rusia en la pasada temporada. En esta ocasión llegó con el campeonato iniciado y lleva ya cinco partidos, con su equipo Iskra Odinsovo, con el que suma marca de 3-2. El jugador es el único quisqueyano que, en la rama masculina, ha participado en la liga de Rusia. De hecho es el jugador con más participación internacional que tiene el país, ya que también ha estado en Brasil, Puerto Rico, España, Alemania e Italia. La meta es clasificar a su equipo el Odinsovo a la postemporada. Tiene marca de 8-9. De 16 equipos que tiene la liga sólo entran los primeros ocho. “Eso se sabrá este mes si clasificamos o no”, manifestó Contreras, quien señaló que su meta es alcanzar la clasifica-

Elvis Contreras con el uniforme de su equipo el Odinsovo. FUENTE EXTERNA

ción. En la mayoría de esos países ha sido el primer dominicano en competir en esas ligas, aunque coincidió con Robin Batista, pero éste jugaba en segunda división. Posteriormente llegó José Cáceres a Italia, pero Contreras estaba en otra liga. “Nunca me he enfrentado a otro dominicano”, dice. En el nivel

Jugar en Rusia amerita un gran nivel. Lejos de que suene presumido, que no es su estilo, precisa que “para jugar aquí es muy difícil”, entiende. “Tienes que ser muy reconocido”. Contreras habló para elCaribe en una entrevista exclusiva a través de las redes sociales. Nativo de Tamayo, el jugador de la selección nacional de voleibol habla los idiomas de los países en que ha jugador. l CARLOS SÁNCHEZ G.

Luguelin correrá segunda prueba pista bajo techo

Los Bulls y los Raptors están en conversaciones

ATLETISMO. El medallista de plata olímpico, Luguelin Santos tendrá su segunda carrera del año bajo techo, esta vez mañana en Bélgica.

NBA.

Luguelin competirá en Ghent, Bélgica en el certamen denominado Flanders Indoor (bajo techo) y allí tendrá de frente al belga Jonathan Borlee y a Brian Gregan, de Irlanda. Este último es el líder de Europa. Ghent es la capital y ciudad más grande de la provincia de East Flanders. Santos ya está allá junto a su entrenador. Jonathan es hermano del campeón de la Liga Diamante 2013, de pista abierta. Santos fue segundo. “Este certamen nos sirve para conocer las pistas indoor (bajo techo)”, dijo José Ludwig Rubio, entrenador de Luguelin. La prueba le sirve también de base para el Mundial bajo techo 2014 (7 al 9 de marzo) en Sopot, Polonia. Santos corrió en Canadá el pasado día 31 de enero con tiempo de 49.23. “Estamos positivos y esperando una buena carrera. Acabamos de entrenar y todo luce que superará por mucho la carrera anterior” en Canadá. l CARLOS SÁNCHEZ G.

Los Chicago Bulls y los Toronto Raptors están en unas discusiones exploratorias en busca de un cambio que podría llevar a Carlos Boozer a los Raptors por Andrea Bargnani.

Así lo informaron fuentes familiarizadas con las conversaciones. Otros jugadores con contratos más pequeños deberían ser agregados a la transacción para hacer que la matemática del tope salarial funcione, y eso llevaría las conversaciones a un nivel más serio. Pero fuentes dijeron a ESPN.com que ambos equipos han considerado la transacción. Desde la perspectiva de Chicago, dijeron las fuentes, la llegada de Bargnani podría arreglar su evidente falta de efectividad detrás del arco a la vez que da un respiro en la nómina, dado que el delantero italiano gana US$5 millones menos que Boozer esta temporada. A pesar de sus conocidas deficiencias defensivas, Bargnani sería un buen compañero de ‘pick-and-roll’ de Derrick Rose una vez el armador haga su esperado regreso de una cirugía de rodilla luego del descanso del juego de estrellas. l DE ESPN


SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.192

NBA P.35

VOLEIBOL P.35

Novedades del último juego de SC

Los Raptors quieren fichar a Boozer

Contreras en Súper Liga de Rusia

Varios récords surgen luego del choque entre RD y México

Según fuentes, Toronto y Chicago han conversado sobre el posible traspaso

El dominicano refuerza en ese circuito, luego de ser electo JMV el pasado año

FOTO: AP

BÉISBOL P.33

Quiere US$200MM Robinson Canó desea un gran contrato con los Yankees de Nueva York, que ya conversan con el representante del intermedista dominicano P.33


fin de semana elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Trujillo en el interior del país

Biografía: Heriberto Pieter

Un lugar para respirar aire fresco

Zona Retro hace un recuento de las manifestaciones del pueblo y los tributos que rendía al tirano. P.6-7

A los 63 años donó casi todos sus ahorros para la construcción del Instituto Contra el Cáncer. P.2

El escape de este fin de semana es para la Estancia La Cuaba, a 25 kilómetros de la capital. P.10

PEDRO CONDE STURLA P.4

La orden de los caballeros de la silla encriptada NEGRO ANTONIO VERAS P.8

Las drogas en el país (xx)

Cada localidad transforma el carnaval y hace de esta tradición una manifestación propia. ABEL UREÑA

ÉPOCA DE CARNAVAL NATALÍ FAXAS nfaxas@elcaribe.com.do

E

l carnaval dominicano es la fiesta popular más grande del país que no distingue clases, profesión, ni oficios. Esta es una tradición rica en diversidad, creatividad e identidad, gracias a que los pueblos han transformado esta fiesta a su manera. Dentro de esa transformación, algunas ciudades resaltan más que otras. Es el caso de La Vega, que ha logrado posi-

Carnaval del Cibao La creatividad y variedad definen esta fiesta popular en las localidades del Norte

cionarse en la cúspide del carnaval dominicano. Sin embargo, otros pueblos del país con menos difusión, en cuanto a carnaval se refiere, cuentan con personajes y disfraces interesantísimos, además, sus compueblanos celebran con el mismo entusiasmo que los veganos. La variedad de carnavales hace imposible reunir elementos que sirvan como características propias de una región, por ello, el sociólogo, folklorista e investigador dominicano Dagoberto Tejeda señala que, en el país, no es posible hablar del tema por regiones, pero sí por provincias. En esta ocasión las localidades del Cibao, que son las que más viven su carnaval, protagonizan esta entrega. l PASE A LA PÁGINA 3 >


2

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Historia de la medicina

salón de la fauna

Doctor Heriberto Pieter

C

on 63 años de edad, este médico que había superado tantas adversidades, dona en 1947 casi todo lo que había ahorrado, 40,000 pesos, para la construcción del Instituto Contra el Cáncer. Nació en Santo Domingo el 16 de marzo de 1884. Sus primeros años fueron marcados por el cariño de sus padres y abuelos y las carencias económicas. Trabajó en una imprenta, fue soldado, y a fuerza de voluntad, logra inscribirse en el Instituto Profesional, en donde se gradúa de licenciado en Medicina y Cirugía. En su autobiografía relata que en el momento de aprobar su tesis, experimentó una gran emoción y escribió: “Esa tarde abrí, anchas, las puertas por donde entraron y salieron triunfantes otros exmilitares y todos los dominicanos o extranjeros de cualquier raza que, después de mí, alcanzaron y siguen conquistando diplomas académicos para honra de ellos mismos y de mi amado país”. Tal fue el grado de escollos y dificultades que tuvo que superar. Trabajó en distintas comunidades del país entre los años 1910 y 1920, acumulando experiencias y aplicando sus conocimientos. En Nagua, Samaná y San Francisco de Macorís, diagnosticó y trató exitosamente casos difíciles, que le valieron una gran reputación en toda esa zona del territorio nacional. Joven inquieto e investigador, viajó en varias ocasiones a Europa a estudiar Puericultura en la Universidad de Berlín, en Francia, trabajó directamente en la sala de Pediatría del Hospital Trousseau, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina. Su trabajo de tesis lo hizo acerca del cáncer de pulmón. Era un hombre extremadamente culto, musicólogo y fotógrafo; de hecho fue de los primeros en presentar en una exposición fotos a color en Santo Domingo. Supo aprovechar todas las oportunidades que la vida en Europa le brindó. Compañero de estudios de Luis Eduardo Aybar y Abel González Quezada, fue parte de una generación médica de tremendo impacto en nuestro país. Se desempeñó como docente, siendo profesor de las cátedras de Patología Mé-

Servicial En ocasión del ciclón San Zenón, pese a las lesiones que sufrió su hija Carmelina, abrió su casa y consultorio para tratar a pacientes necesitados; principalmente los afectados por tétanos.

Heriberto Pieter. ARCHIVO

dica, Anatomía Patológica, Química Médica, Bacteriología, Historia de la Medicina, y otras. A sus estudiantes les inculcó la importancia de conocer la historia y de tener sus propios criterios. En 1923 inicia la lucha contra el cáncer, escribiendo numerosos artículos en revistas médicas y periódicos como La Nación y el Listín Diario. Era un profesional con estricto apego a la puntualidad y la formalidad, que obtuvo gran éxito profesional y que dedicó casi todo lo que produjo económicamente a obras de bien, ya que además del Instituto Contra el Cáncer, tenía una casa socorro en el Santo Cerro para niñas huérfanas. El “Milagro de la Caridad” ha brindado asistencia a miles de dominicanos sin recursos afectados por la terrible enfermedad del cáncer. En ocasión del ciclón San Zenón, pese a las lesiones que sufrió su hija Carmelina, abrió su casa y consultorio para tratar a pacientes necesitados; particularmente, se preocupó por los que fueron afectados por tétanos. Escribió el libro “Apuntes de Cancerología”, que fue reeditado en varias ocasiones. Fue uno de los médicos dominicanos más reconocidos en el extranjero, lo que se comprueba con los reconocimientos que recibió en Francia como Oficial de la Légion d’Honneur, Oficial de L’Instruction Publique, Palmas Académicas. En República Dominicana, Comendador de la Orden de Juan Pablo Duarte. Ocupó un puesto en la sección financiera de la Unión Universal contra el Cáncer, y fue miembro de The Royal Society of Medicine, de Londres. Recibió en Roma la Medalla de Oro de la Academia Tiberina. Científico y filántropo, la vida del doctor Heriberto Pieter es un ejemplo a seguir por su dedicación a los mejores intereses humanos. l DR. HERBERT STERN

Abraham Lincoln

C

uando en 1939 Henry Fonda se puso su sombrero de califé para encarnar el Young Lincoln de John Ford, en la era del blanco y negro, cualquiera pensaba que se trataba de un documental del Presidente antes de lidiar con la guerra de secesión. Pero cuando Spielberg maquilla a Daniel Day-Lewis y este asume la pose de enterrador fúnebre, es como si en verdad Lincoln cobrase vida. Que nadie, sin embargo, espere que este sea el verdadero Lincoln de la verdadera historia que no se ha escrito, aquel que se leyó todos los artículos de un tal Karl Marx en el The New York Tribune donde hablaba de igualdad, explotación y opio para influenciarlo en aquella abolición de la esclavitud. Este es un Lincoln muy bien concebido y no como no lo fueron Picasso y Hitchcock en la careta de Hopkins. l JOSÉ MERCADER


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

3

La diversidad caracteriza los carnavales del Cibao <VIENE DE LA PORTADA

Es fácil determinar que en el Cibao se localizan los carnavales más comercializados del país y que en esta región los “macaraos”, como se les dice a los personajes que simbolizan, salen a las calles en febrero, el mes en que los dominicanos conmemoran la Independencia Nacional. La Vega, Santiago y Bonao son tres ciudades que atraen la atención de la población durante el carnaval, lo que las ha hecho famosas; pero en viaje hacia otros pueblos del Norte es posible descubrir la riqueza cultural que se manifiesta en este tiempo y ponemos a Salcedo como ejemplo. A juicio de Dagoberto Tejeda, esta ciudad, municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal, siente amor por la tradición carnavalesca. “Recuerdo en una oportunidad que llegó el carnaval, y días antes habían programado una huelga. En Salcedo las huelgas son huelgas a nivel popular, pero los pobladores decidieron posponer la protesta para celebrar su carnaval. Eso para mí fue extraordinariamente significativo”, apunta. Los personajes centrales del carnaval de Salcedo son los macaraos. Los disfraces confeccionados con papel crepé y una máscara con rasgos animales. Cuando termina el carnaval, los coloridos papelitos de los disfraces son arrancados, ritual que simboliza un despojo, un cambio entre lo viejo y lo nuevo. El carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, es uno de los más antiguos y sus personajes principales son los platanuses, papeluses y funduses, nombres que se deben al material con que confeccionan los trajes. La máscara es de higüero. “La mayoría de las veces las caretas están cubiertas de comején, que se pega con clara de huevo”, explica la folklorista Xiomarita Pérez, en la cuarta edición de “Consultorio Folklórico de la República Dominicana”. La ciudad de Santiago, además de contar con gran apoyo comercial, es riquísimo en diversidad de personajes, un elemento menos evidente en La Vega. En la ciudad de los Caballeros, además de los lechones, en las calles del Monumento se pueden ver las diferentes comparsas y escenificaciones como “se me muere Rebeca”, “a que no me quemas el papelón” y “La muerte en jeepe”. Estos personajes no cuentan con trajes muy elaborados y más bien ha surgido de la creatividad de la clase popular. En esta diversidad de personajes es que La Vega, una de las ciudades con más tradición carnavalesca, se ha rezagado, a juicio de Tejeda, donde lo que más predomina son las caretas, una variedad interesantísima. Los reconocidos diablos cojuelos, muy elaborados y costosos, atraen a la clase acomodada y, ciertamen-

te, han influenciado otras ciudades como Moca y San Francisco de Macorís, las cuales suelen heredar disfraces de La Vega. En Moca, comenzó a desarrollarse un carnaval con los jinchaítos como personaje central y es un carnaval en desarrollo, así como en San Francisco, donde celebran la fiesta, aunque no tiene personajes característicos reconocidos. En Bonao están los macaraos y es una manifestación que ha logrado un apoyo importante a nivel de comercialización. Según opina Xiomarita Pérez, sus com-

parsas más recientes muestran influencias del destacado pintor Cándido Bidó. Sin embargo, de acuerdo a la investigadora, el carnaval ha sido rasguñado por la cultura vegana. Ciudades de la costa

En los personajes de Puerto Plata, Río San Juan y Samaná se hallan rasgos marinos, debido a la localización de estas ciudades. En la Novia del Atlántico, como se le llama a Puerto Plata, su personaje central es el taimáscaro. “Este es un personaje crea-

do por los jóvenes puertoplateños y son los únicos diablos con máscaras inspiradas en deidades taínas. En sus brazos les cuelgan cintas de colores que significa la presencia de los dioses africanos, y su pantalón está lleno de caracoles, son símbolos del Atlántico”, explica Tejeda. En Río San Juan, encontramos un festival de nombre “Carnavarengue”, que se celebra durante cuatro días seguidos en el mes de febrero, con trajes y máscaras inspiradas en criaturas marinas. Este año será del 21 al 24. Dagoberto Tejeda apunta que en el caso de Samaná, la modernización que vivió esa localidad cuando Joaquín Balaguer gobernaba afectó a sus barrios y con ello sus espacios recreativos, que según explica, disminuyeron considerablemente. Los tiznaos nacieron en esta ciudad costera. En Monte Cristi, una provincia de tradiciones, se destacan los toros y los civiles. “Los espectadores pueden definir las peleas entre los toros y los civiles como algo salvaje y lo que ocurre es que los golpes con los foetes simbolizan la purificación”, entiende Tejeda de estos rituales, en donde sus participantes se pegan a foetazos.l

Valverde

Constanza

La Abechisa de Mao, es un personaje que toma como musa tres especies de animales: el chivo, sapos y abejas.

El Montrojuelo de Constanza es un disfraz que cubre desde la cabeza hasta los pies con elementos de monstruos adheridos.

La ciudad de Santiago es rica en variedad de personajes . ABEL UREÑA


4

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

La orden de los caballeros de la silla encriptada PEDRO CONDE STURLA pericopepe@live.com

T

oda orden secreta tiene su lado oscuro, su naturaleza aviesa, pervertida, maligna, a pesar de la pretendida inocencia que proclamen sus estatutos, o precisamente por ello. Quizás por la misma causa, el rito de iniciación (un banquete pantagruélico), tuvo lugar en un desvencijado hotel, que había conocido tiempos peores, en las afueras de la ciudad, casi inaccesible por su ubicación y por la maleza que cubre – para los no iniciados en el culto– las vías de acceso, que son muchas. El tenebroso Talibán Pollero, que presidió la mesa -un poco la imagen del Nosferatu clásico y del Tsekub Baloyán de la tira cómica de Chanoc- llegó por un pasaje secreto en compañía de un no menos tenebroso Barón del cementerio y su radiante Baronesa. Llegó por la misma vía, desde Haiti, el devorador Marqués de Moulin Rouge y su inocente compañera, quizás la única que no estaba al tanto de las trágicas consecuencias del convite. El Marqués tenía hambre, como de costumbre, y en lo que demoraba el servicio de picaderas, se comió todas las servilletas a su alcance. Llegó, plácidamente, en una nubecilla de colores tintineantes, el divino Fra Ángélico con su hermosa Madonna de cabellera rubia trenzada, ensortijada, que se movía al viento como llamas de una hoguera celestial. El Duque de Alba y la Duquesa se materializaron en la espléndida mesa como por arte de magia y nadie, por discreción, comentó el prodigio. Creo que la Duquesa también era inocente. En aquella atmosfera diabólica y angelical a la vez todo podía suceder. (El Duque había traído, por cierto, su propia copa de vino de tamaño monumental, hecha en Monterrey, a la medida de su perfil aguileño). Por una vía para mí desconocida, apareció el filósofo “aciático” con traje de Torquemada, traje de inquisidor (diez mil infelices entregados, consagrados a la hoguera) y en compañía de una hermosísima hereje que seguramente había salvado de las llamas por razones de estética o de amor. Era, en realidad, un Torquemada metafórico que hablaba a cuentagotas, po-

Fra Ángelico. F.E

Nosferatu. F.E.

Creencia Lo que pasó después no puedo contarlo. Me va en ello la vida. Sé que hay vida después del parto, pero no sé si hay muerte después de la vida”.

Moisés. F.E

Torquemada. F.E

niendo infinitos puntos suspensivos y suspensorios, como si pujara sus palabras con estreñimiento y con ganas de ir al baño entre palabra y palabra, mientras elogiaba a Franco y Pinochet. Pero entre palabra y palabra, y con su cara redonda de buena gente, los ojos redondos de buena gente, delataban el humanismo filosófico de quien no es capaz de matar con sus manos a un pollo. De alguna otra manera llegó, junto a su alegre consorte, el verdadero, mandamás, la eminencia gris, creador de la Orden y tesorero, un fanático que no quiero mencionar por prudencia y miedo y respeto. Severus, le decíamos, para aludir a un personaje de Harry Potter. Un tipo con cara de pocos amigos, aunque tiene muchísimos amigos que lo quieren, porque la cara es también una careta. Ruge, gruñe, da boches, pero en el fondo es un abuelito cantarín, aunque no perdona una deuda y la cobra a voz en cuello y en sus mazmorras se ha podrido más de un cristiano por deberle un centavo. En una fúnebre góndola dorada, a través de un canal secreto de aguas negras, podridas, que desemboca en una límpida piscina engañosamente apacible donde nadie se ha bañado dos veces (como en el río filosófico del que habla Heráclito o el proverbio chino que plagió, como plagió todo o casi todo el insignificante pueblo griego, los pérfidos helenos que amaban el saqueo y la cundanguería, cuando no se divertían mayormente matándose entre ellos), llegaron finalmente el Gran Capitán y la Gran Capitana. El Gran Capitán se pre-

sentó con la efigie del Moisés de Miguel Ángel, con el rostro transfigurado, reluciente, como si acabara de hablar con Dios a través de la zarza ardiente. La Gran Capitana, en cambio, era pura, hermosa Nefertitis, la más enigmática, la más indescifrable mujer de todos los tiempos, puro misterio y suspenso, tan superior a su realización, como decía Poe de todos los misterios. En fin, éramos quince y el Gran Capitán dio inicio al convite. Un chef, no el Chef Guevara, y cuatro mozos con chistera y pantalones cortos atendían nuestras peticiones. Rabo encendido cubano, pipián de cerdo, sesos de vaca, mondongo y patitas de cerdo, filete de tiburón e iguana, tripas, hígados y mollejitas de pollo, longaniza y morcilla, riñones al jerez y rata arrocera. Torta amarga de postre y dulce de guayaba. Todas esas joyas gastronómicas, acompañadas con el fino Château Petrus 1990 con agua tónica, amén de Chivas Regal de 18 años con Coca-Cola (que corrían como mares), hicieron las delicias de todos los comensales. Lo que pasó después no puedo contarlo. Me va en ello la vida. Sé que hay vida después del parto, como dice Dinápoles, pero no sé si hay muerte después de la vida. Y además no sé si mis compañeros de la Orden de los caballeros de la silla encriptada apreciarán esta reseña o me borrarán con sica de gato de la orden… o del mapa. Corro el riesgo con los ojos bien abiertos. l El autor es escritor. http//www.scribd. com/pedro%20conde%20sturla


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

5

Claraboyas cosa de las clases populares. ¿Desconectarse es un lujo?

DINÁPOLES SOTO BELLO PROFESIONAL DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA

1

. ¿Contrarrestando la saturación informática? Mis nietos, como la mayoría de niños y jóvenes, están también en la “onda” informática, utilizando los recursos informáticos para sus múltiples usos: búsqueda de datos, contactos sociales, correos electrónicos, juegos. Los veo manejando con destreza PC’s, laptop’s, nintendos, ipods, celulares, wii’s, y con frecuencia tengo la percepción de que se vuelven cada vez más dependientes de estos artilugios. Cuando los saco a pasear en mi automóvil les hago la advertencia de no llevarlos con ellos, pues durante los paseos apenas ponen atención a los paisajes y a la vida exterior. No siempre mi advertencia surte efecto, pues los muy avispados logran ignorarla a veces, escondiendo en los bolsillos los que en éstos puedan caber. Cuando así ocurre, me oyen exclamar: “Miren esto, miren aquello, qué hermoso, qué interesante, qué grande”. Obedecen con desgano y en cuanto me concentro en la conducción del automóvil, vuelven calladitos a sus juegos electrónicos. Al llegar a un lugar de destino (acuario, zoológico, taller de mecáncia, bancos comerciales, plaza de palomas) los hago bajar para que lo conozcan y aprendan de lo que allí haya. En una ocasión, en un viaje al Sur del país, paramos en una “chicharronera” (lechonera) en el cruce a San Francisco de Macorís de la autopista Duarte y los tres nietos que me acompañaban junto a su madre, se quedaron en el asiento de atrás jugando con sus artilugios electrónicos, sin mostrar ningún interés en la realidad exterior. Los hice bajar, les mostré la mesa donde vendían los chicharrones, los enormes calderos donde los cocinaban, escucharon las conversaciones con los chicharroneros (vendedores y asistentes), y disfrutaron de sabrosos trozos de esa deliciosa aunque grasosa carne. El texto que sigue, de fuente desconocida, cortesía del Dr. Nelson Arturo Torres Castro, lo pongo a disposición de los amigos lectores por su relación con lo anteriormente expuesto y por su toque de alarma relativo a la nocividad de la saturación cibernética [corchete mío, DSB]: ***** Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras. No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón, los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años.

Marie Skłodowska Curie. FUENTE EXTERNA

La Waldorf School de Península, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los hiperconectados empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia tech: la desconexión. Tres cuartos de los alumnos inscriptos en la Waldorf son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. “La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras”, comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent. El periódico francés [Le Monde] recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. “La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”. En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: “No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser del más fácil acceso posible”. También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso. Richard Stallman, el gurú del software

libre, trabaja desconectado: “La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar”. Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir, el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión. Fred Stutzman, investigador de la Carnegie Mellon University, desarrolló incluso un programa llamado “Freedom” que bloquea el acceso a Internet durante ocho horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó “Anti-social”, un software que permite el acceso a Internet pero sin diversiones tales como Facebook y Twitter. “Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquina de escribir”, dice. “Es una forma de comprar tiempo”. Sherry Turkle, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), autora del libro Alone Together (Solos juntos), dice que mirar sus mails o SMS frente a otros puede ser tan contagioso como un bostezo: “La gente pasa 90% de su tiempo de trabajo con los mails, y en su casa envían SMS estando a la mesa”. El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para desconectarse. No es un fenómeno de masas, sino más bien una tendencia minoritaria que involucra más bien a los sectores más acomodados. “Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados”, dice el sociólogo Francis Jauréguiberry, que investiga el tema. Los “pobres” de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrar e instaurar distancia respecto a esta interpelación. Lo mismo, dice Jauréguiberry, pasó con la televisión: el sobreconsumo es

2. La “cosidad” de Marie Curie, premio Nobel de Física (1903) y de Química (1911) por sus investigaciones sobre la radiactividad [Anécdota, en http://eciencia.com]: En una ocasión enviaron a un periodista a entrevistar a Marie Curie. La encontró en su cabaña de pesca, sentada en la puerta limpiando sus sandalias. Curie no mostró ningún interés por la entrevista, contestando con frases cortas todo el rato. No obstante, ante aquella escena de “intimidad” el periodista intentó aprovechar el momento para obtener alguna confidencia de la vida de Curie, sobre su juventud, forma de trabajo... Pero Curie terminó la entrevista con una frase que se convertiría en uno de sus lemas y que dice mucho de su forma de ver las cosas: “En ciencia debemos interesarnos en las cosas, no en las personas”. 3. ¿Carta desde el infierno? (#10) [http://www.benditasalmas.org] [continuación de la carta de Anita, la condenada] [Negritas mías, DSB]: Un día me dijiste: nadie va al infierno sin saberlo. Eso le habría sido revelado a una santa. Yo me reía, mientras me atrincheraba en esta reflexión: “siendo así, siempre tendré tiempos suficientes para volver atrás”. Esta revelación es exacta. Antes de mi muerte repentina, es verdad, no conocía al infierno tal como es. Ningún ser humano lo conoce. Pero estaba perfectamente enterada de algo: “Si mueres, me decía, entrarás en la eternidad como una flecha, directamente contra Dios; habrá que aguantar las consecuencias”. Como te dije, no volví atrás. Perseveré en la misma dirección, arrastrada por la costumbre, con la que los hombres actúan cuanto más envejecen. Mi muerte ocurrió así: Hace una semana - digo según las cuentas que llevan ustedes, porque si calculara por mis dolores, podría estar ardiendo en el infierno desde hace diez años - mi marido y yo salimos en otra excursión dominguera, que fue la última para mí. El día estaba radiante de sol. Me sentía muy bien, como pocas veces. Sin embargo, me traspasaba un presentimiento siniestro. Inesperadamente, en el viaje de regreso, mi marido y yo fuimos enceguecidos por los faros de un automóvil que venía en sentido contrario, a gran velocidad. Max perdió el control del vehículo. ¡Jesús! Se escapó de mis labios, no como oración sino como grito. Sentí un dolor aplastante: comparado con el tormento actual, una bagatela. Después perdí el sentido. ¡Qué extraño! Aquella misma mañana, sin explicación, había surgido en mi mente este pensamiento. “Por una vez, podrías ir a misa”. Era como una súplica. Un “¡no!” claro y decidido cortó el curso de la idea. “Con esas cosas tengo que terminar definitivamente”. Es decir, asumí todas las consecuencias. Ahora las soporto. l


6

fin de zona semana retro

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Trujillo en el interior del país Provincias y pueblos rinden tributo al “líder” dominicano 1-2

OGM

Central de Datos Todo el material utilizado en esta página forma parte de los archivos de OGM central de datos, y puede ser adquirido por cualquier persona en las oficinas del periódico elCaribe, Calle Dr. Defilló #4, Santo Domingo, D.N. Tel.809-683-8585

NAYA DESPRADEL E HIBRAÍN SOSA

Mayo 1961 Durante los 31 años que Trujillo permaneció en el mando del país, era normal y continuo que el pueblo le rindiera tributo de “cariño y admiración”. Rafael Leonidas Trujillo Molina, el Generalísimo y Padre de la Patria Nueva, gobernó con asesinatos, mano dura y mucho carisma, real o supuesto. Sin embargo, el título que parece él prefería era el de Benefactor de la Patria, porque se consideraba un enviado del cielo para proteger a su pueblo. Es así como se realizaron miles de manifestaciones, de las cuales las últimas fueron el 21 de mayo de 1961, en San Juan de la Maguana (Provincia Benefactor) y en Elías Piña (Provincia San Rafael). Este fue el último viaje de su vida al interior del país y, por lo tanto, los motivos por los cuales se produjeran las últimas fotos suyas en publicarse en la prensa nacional. En la fotografía de ese día lo vemos erguido, como era su forma de presentarse, en la misa por su salud que se celebró en San Juan, en horas de la mañana. Junto a él, a la izquierda de la foto, Virgilio Álvarez Pina, presidente del Partido Dominicano; a la derecha, el gobernador de la provincia, doctor Camilo Suero Moquete. También asistieron el general de brigada Máximo Bonetti Burgos; el Teniente retirado Roberto Figueroa Carrión, jefe de Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en el momento; el general de brigada doctor Francisco González Cruz, su medico personal de muchos años, y el coronel José M. Alcántara, entre otros.

Repudia obispos La misa en cada viaje era prácticamente obligatoria, ya sea por la salud del “jefe” o por cualquier otro motivo. Era la costumbre que la misma fuera oficiada por la principal autoridad eclesiástica de la localidad, pero, en mayo de 1961, las relaciones Trujillo-iglesia eran de extrema tensión, tensión especialmente fuerte en San Juan de la Maguana, donde existía un enfrentamiento directo y encarnizado contra monseñor Thomas Reilly, por lo que el oficio se llevó a cabo en la fortaleza de esa ciudad, celebrado por el mayor del Ejército, Manuel Capellán Canela, a quien vemos en la fotografía. En esos momentos también había un enfrentamiento contra el obispo de La Vega, monseñor Francisco Panal, y como un arma de descrédito se utilizó un concurso de repudio contra los “obispos extranjeros, conspiradores y terroristas” a quienes se les identificó como “Tom Reilly” y “Pancho Panal”, tratando de aumentar el descrédito de los sacerdotes con apodos que trataban de ser deshonrosos. Es lógico suponer que el ajusticiamiento de Trujillo impidió la celebración del concurso.


zona fin de retro semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Llegada al desfile En San Juan, se celebró el consabido desfile de exaltación al líder, y en esta foto vemos su llegada al mismo, momentos en que recibía los altos honores por parte de las autoridades del lugar. En la foto también apreciamos a Roberto Figueroa Ca-

Desfile y sus modalidades Como si fuera un carnaval, se incorporaron al desfile varias modalidades. Se realizó una escena donde una mujer se recostaba en el suelo representando la Gloria, vestida con los colores patrios y con una corona de laureles, la cual rindió tributo a Trujillo, permaneciendo la mayor parte de desfile en la acera frente al palco de honor. Otras personas desfilaron en grupos como fueron “los jóvenes con Trujillo”, “los trabajadores”, “las profesionales con Trujillo” y grupos típicos que representaban la cultu-

7

rrión, a Virgilio Álvarez Pina, y al diputado Joaquín Cocco hijo. En el desfile se presentaron varias carrozas alegóricas a los beneficios obtenidos durante el régimen, los cuales, por supuesto, eran atribuidos a la mano de Trujillo.

ra popular. Además de esto, muchas mujeres y niños se acercaron al palco a demostrar su cariño al dirigente con la entrega de ramos de flores y otras manifestaciones de “cariño” y “admiración”. En una pose inusual, en esta foto vemos que Trujillo se inclina para manifestar una dulzura hacia la la infancia de la que hacía gala, al doblar la espalda para besar a la niña que le entregaba unas flores. Hay que destacar que la participación de la mujer en el evento fue masiva, mayor que los hombres que desfilaron.

Actividades dentro del reconocimiento “Exaltado por la labor de los sanjuaneros y las demostraciones de cariño, Trujillo se coronó una vez más como el líder del pueblo dominicano por la elección de los mismos habitantes”, aunque muchos sabían de sus actos de asesinatos y torturas y de su megalomanía, pero otros solo veían al paternalista protector y benefactor, expresidente y líder del

pobre trabajador dominicano, y constructor del progreso del país en materia económica y material. En la foto de ese día vemos a Trujillo saludar con el típico ademán de los líderes, que aceptan los encomios que se les rendían, al lado de su compañero de infancia, amigo de siempre y leal servidor, Virgilio Álvarez Pina, don Cucho, y del doctor Camilo Suero Moquete, gobernador civil de la provincia Benefactor.

“100,000 aclaman a Trujillo en San Juan de la Maguana” Así se tituló la página repleta de fotografías del desfile de San Juan de la Maguana del día 21 de mayo de 1961 por la mañana, fotos que ocuparon varias páginas. Al final del desfile, Trujillo se despidió de los presentes y como vemos en la foto de su partida, sale a tomar su transporte acompañado por el diputado Joaquín Cocco hijo, entre otros funcionarios civiles y militares. En la tarde se había programado en Elías

Piña una actividad semejante a la recién realizada. Es posible que Trujillo nunca pensara que esta sería su última aparición ante multitudes, aunque Álvarez Pina, en su libro La Era de Trujillo, Narraciones de Don Cucho, dice en la página 154 que en el barco donde andaban para el recorrido por el Sur, “Trujillo saboreó la ginebra y a seguidas manifestó: ¡Los dejo y pronto!” Ese pronto fue de unos diez días: la muerte tuvo un encuentro directo con Trujillo el 30 de mayo de 1961.


8

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Las drogas en el país alto valor lo constituye el hecho, de que el 63.6% de los usuarios señalaron haber consumido drogas a instancias de amigos. Somos del criterio de que es precisamente ahí donde los propagandistas de este inhumano flagelo infiltran sus malsanos promotores; por eso, las madres, padres, maestros y tutores deben tener mucho cuidado con las llamadas esquinas calientes que existen (es una realidad) en los colegios, escuelas, barrios populares y barrios ricos o burgueses. En estas esquinas, rincones de barrios, escuelas o colegios es el punto donde se sitúan los traficantes vendedores y hacen contactos con sus posibles víctimas dándoles a probar por primera vez en forma gratuita y posteriormente ofertándoles la mercancía. Es preciso que se tenga cuidado con aquellas personas mayores que se integran a grupos adolescentes sin tener ningún tipo de relación lógica con ellos, pues en muchos casos son esos los que promueven el uso y luego otro del mismo equipo ofrece en venta con amplias facilidades de pago las primeras dosis. Habíamos señalado que era preciso analizar ese fenómeno, dentro del cuadro general que constituye un país en profunda crisis social, económica, política y moral, pero igualmente tomando en consideración nuestra posición geográfica en el contexto general internacional en que se debate el problema del narcotráfico; por eso, entendemos de lugar tocar otros aspectos que consideramos de importancia. (69). La vinculación que mantenía con diferentes sectores de la sociedad dominicana, y en particular con los de Santiago, me permitían tener una idea, más o menos clara, del dominio que en el futuro llegaría a tener el narcotráfico.

más, sean serios y responsables. En el país hay muchos jueces que tienen capacidad, son buenos amigos, etc., pero son irresponsables, inclinan la cerviz ante la primera acción de temor. La experiencia práctica nos dice que los narcotraficantes están abusando de nuestro país porque aquí hay mucha tolerancia con ellos; tolerancia, por dinero, por miedo y por complicidad. El que no cede con los narcotraficantes por dinero, lo hace por complacencia, y hasta por vínculos familiares y de amistad. El narcotraficante que es detenido por las autoridades, tiene muchos medios para obtener su libertad. Si no logra comprar a sus captores al momento de ser detenido, tiene la oportunidad de sobornar a un fiscal corrupto; si no puede sobornar al fiscal, soborna al juez de Hábeas Corpus; si el de Hábeas Corpus no acepta, entonces soborna al juez de la jurisdicción de juicio; si el juez de juicio le condena a prisión, entonces el narcotraficantes soborna al encargado de la cárcel para que le permita su fuga, y si no logra la fuga, compra un certificado de “buena conducta” y hace las diligencias de lugar para obtener su libertad condicional. Tenemos la firme creencia de que durante mucho tiempo la familia dominicana, los hombres serios, decentes y honrados del país, estarán a merced de los narcotraficantes. El narcotráfico tiene recursos de toda índole: económico, para el que se quiera vender; de terror, para el que tenga miedo; de complacencia y halagos, para el que sea dócil de las maniobras del crimen sutil que utiliza a terceras personas para presentarse con buena cara, con rostro de ángel, con guante de seda en una mano y en la otra una daga para introducirla en el corazón, o la bolsa de dinero para el que quiera vender la orden de libertad. No basta una ley nueva. El enfrentamiento contra el narcotráfico no es cosa fácil; el narcotráfico no es un negocio, una empresa o industria; el narcotráfico es todo un imperio. (70) Por las acciones que desarrollaba en el país en busca de orientar a las grandes mayorías nacionales, buscaba todas las formas de mantenerme al día de todo lo que se escribía con respecto al fenómeno de las drogas y el poder del narcotráfico.

Narcotráfico y poder

Narcotraficantes

Algunas personas que se preocupan por el auge del narcotráfico en el país nos han expresado su satisfacción por la nueva ley que tiene como objetivo sancionar en forma drástica a los narcotraficantes y a sus aliados. Si se hace abstracción de algunos artículos, desde el punto de vista teórico la nueva ley es positiva, aunque no nos hemos hecho la ilusión de que con ella se va a combatir firmemente a los narcotraficantes. Para neutralizar a los narcotraficantes se necesita, además de una ley fuerte, tribunales integrados por hombres y mujeres que no solamente tengan un amplio dominio de las ciencias jurídicas, sino que, ade-

Recientemente un cable de prensa internacional nos trajo la noticia, desde Tegucigalpa, informando que el jefe de las fuerzas armadas de Honduras, general Humberto Regalado Hernández, gestionaba la aplicación de la ley sin contemplación alguna contra su hermano Rigoberto Regalado, ex embajador en Panamá, quien fue arrestado en el aeropuerto de Miami con 13.3 kilos de cocaína valorada en más de quinientos mil dólares. Nos sentimos sumamente satisfechos con la actitud del general Humberto Regalado, puesto que demostró con su comportamiento que no protege a los narcotrafi-

Vigésima entrega

RAMÓN ANTONIO VERAS Abogado

Jóvenes y drogas

L

os profesionales que elaboraron el trabajo de investigación, al cual y hicimos referencia, con relación a los adolescentes y el uso de sustancias narcotizantes en nuestro país, hicieron el siguiente análisis: El problema del uso de drogas narcóticas en jóvenes adolescentes dominicanos es uno de los graves retos que tenemos de frente; éste no puede ser analizado a profundidad, sin valorar y estudiar adecuadamente todos los elementos o variables que se mueven alrededor del tráfico y consumo de drogas en R.D., en todo lo que es nuestra región del Caribe, y en el contexto internacional; porque incuestionablemente, todas esas variables son las que ejercen sus influjos sobre la población de nuestros pueblos pobres y sub-desarrollados y de manera especial sobre la juventud. En nuestro estudio encontramos que el 22% de los jóvenes adolescentes usan drogas narcóticas, y a nuestro entender ello constituye un escándalo, si consideramos que algún tipo de orientación deben recibir en sus respectivas escuelas o colegios. Hay que considerar que en el país existe una amplia población juvenil que no puede asistir a las escuelas por razones económicas en unos casos, y sociales en otros, y donde debe ser más alto aún el consumo de drogas narcóticas. Las pandillas juveniles en los barrios pobres, y los chicos malos en los barrios ricos, son claras evidencias de estos problemas sociales. El consumo de drogas narcóticas debe ser hoy día un elemento de preocupación en cada hogar dominicano, porque como podemos ver en este estudio, desde los 12 años de edad existen ya usuarios, poniendo en evidencia el consumo de las más variadas y peligrosas drogas, mezclas entre ellas y otras sustancias no menos desgarrantes. Una situación que entendemos de

cantes y que está dispuesto a hacer que se cumpla con la ley, aunque sea contra su propio hermano. A los narcotraficantes hay que desampararlos desde todo punto de vista, para que sepan que no tienen protección en ninguna de las áreas del Estado. No basta con que se dicte una ley fuerte en contra de los narcotraficantes si ellos encuentran sectores, a nivel de poder, que les hacen la vida fácil. Precisamente, nos ha sorprendido que en los últimos días personas vinculadas, o señaladas por el rumor público como narcotraficantes, se les han ocupado en Santiago armas de fuego calificadas como de guerra y sin que presenten el permiso o la autorización correspondiente, no sólo han sido puestas en libertad, sino que no han sido sometidas a la acción de la justicia. Lo más grave de todo es que las personas a quienes se les han ocupado las armas de guerra demuestran gozar de una plena impunidad hasta el punto de que los servicios de seguridad que participan en las requisas duran más tiempo en el operativo, que los sospechosos de ser narcotraficantes en los recintos policiales. Cuando la ciudadanía sensata y preocupada por el desarrollo de las actividades de los narcotraficantes en el país ve que estos gozan de privilegios y protección oficial, de inmediato razona con toda razón diciendo que nuestro país se “jodió”, que aquí no hay nada que hacer, porque los narcotraficantes son dueños y señores de la sociedad. Es de suponer la decepción que puede recibir un ciudadano decente, un padre de familia, cuando ve que a un narcotraficante, que lo han detenido portando armas de guerra sin ningún permiso o autorización oficial, lo ponen en libertad y su expediente no llega ni a las manos del fiscal. Lo menos que puede pensar es que el real o aparente narcotraficante tiene vinculación o relaciones oficiales muy poderosas que le permiten vivir impunemente en una sociedad que está sacudida por el desarrollo del narcotráfico. Con toda razón en la ciudad de Santiago identifican como Quijote a los que, en una u otra forma, expresan su preocupación y están dispuestos a enfrentar a los narcotraficantes en todos los terrenos. Los adversarios de los narcotraficantes lucen indefensos, por lo menos en Santiago. El narcotráfico es fuerte y a veces luce reforzado, con impunidad y con mucho poder económico. La decisión tomada por el general hondureño, debe ser imitada por todos sus colegas latinoamericanos, caribeños y particularmente por los dominicanos. Ningún miembro de los cuerpos armados o policiales, por relación familiar o de amistad, debe proteger a los que están señalados como vinculados al narcotráfico. (71). l FUENTES:

(69) El Nacional. 22 de mayo 1988. (70) El Nacional. 2 de junio 1988. (71) El Nacional. 4 de junio 1988. Continuará la semana próxima


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

9

Dioses sois, amenazados de muerte (2 de 2) CERTIFICO Y DOY FE

RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO ARZOBISPO DE SANTIAGO

Introducción:

E

stas reflexiones están dirigidas, ante todo, a los jueces en las presentes circunstancias del pueblo dominicano. Pero dadas esas mismas circunstancias, se puede decir que ellas van dirigidas a todo el pueblo, no importando el oficio que ejerza cada uno. La redacción del texto, que usted tiene en sus manos, tiene sabor a “lenguaje verbal”, casi“coloquial”, porque es una transcripción literal de mi Homilía pronunciada en la Catedral de Santiago de los Caballeros, el lunes 7 de enero 2013, con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial. Consideré que era cosa buena difundir, también de esta manera, las reflexiones tenidas ese día. Esta segunda entrega comienza con las “cinco muertes”, que sólo enuncié en la primera, y termina con otras cinco breves reflexiones más. PRIMERA: La muerte física. No hablo de la muerte física natural, sino de aquella, cuando te eliminan físicamente. Hoy todo dominicano está amenazado de muerte física, no solamente por la violencia de la calle, sino por la violencia de que si tú no haces lo que los otros quieren o si tú actúas como tienes que actuar, es muy posible que estés amenazado de muerte física. Eso ustedes lo saben mejor que yo. Cuántos fiscales, cuántos jueces, cuántos militares, se ven amenazados de muerte, porque están cumpliendo su deber, porque no se dejan sobornar, corromper. Conocemos tantas historias en América Latina y en nuestro país de personas, que han dado su vida en nombre de su tarea y misión. SEGUNDA: La muerte psicológica. Otra muerte que podemos encontrar es la muerte que nace de las simples amenazas, los miedos. Esa muerte psicológica se da en muchas personas. Autoridades políticas que no quieren cumplir con su papel, porque tienen miedo de exigir. Autoridades del Congreso, que no hacen que se cumplan las leyes, por miedo a perder popularidad. Ustedes, también, los jueces, cuántas amenazas sufren para que no dicten la sentencia adecuada, justa, como debe ser. Esa muerte psicológica se puede dar con más frecuencia de lo que se cree. Pienso que

hay jueces que no están muertos físicamente, pero están muertos psíquicamente; ya no viven, porque no se atreven a aparecer. No pueden sacar las energías que tienen. Los han matado psicológicamente. El miedo, las simples amenazas, matan las almas. TERCERA: La muerte moral. Esta consiste en desprestigiarte. Te quitan la fama. Te levantan calumnias. Ustedes saben que esto se da con muchísima frecuencia. Hay unos sicarios que matan físicamente. Se les paga para ello. Hay otros sicarios contratados para matar moralmente. A ellos se les paga para desprestigiar. Cuántas veces esa es la muerte que se quiere dar a personas, sacarlas de circulación, aunque no físicamente, pero si arrancándoles la fama moral. Si no aceptas las amenazas, te calumnian. Pagan, entonces, para que se haga una campaña en contra tuya; y te denigran de una u otra manera. Ustedes, los jueces, y cualquier otro estamento en la sociedad dominicana, que quiera cumplir con lo que tiene que cumplir, está amenazado de muerte moral. CUARTA: La muerte espiritual. Es la muerte de aquellos que se han corrompido. Parecen vivos, pero están muertos. Jesús decía de los fariseos que eran “sepulcros blanqueados”. En la República Dominicana hay muchas tumbas pintadas de blanco. Usted los puede ver vestidos de saco y corbata, los puede ver en los mejores escenarios del país, en los mejores restaurantes. Son sepulcros blanqueados, que llevan por dentro la muerte espiritual. Huelen mal, la sociedad lo sabe. Parecen estar vivos, pero no lo están. Están muertos interiormente. La muerte espiritual es la muerte de todos aquellos que se corrompen o dañan su conciencia de cualquier manera. QUINTA MUERTE: La muerte social. La muerte social se puede definir como aquella en la que tú en la sociedad no significas nada. Porque te han calumniado, te han matado sicológica o moralmente, te quieren sacar de circulación de cualquier manera. Te han matado socialmente. En el fondo, ese es el fin de las otras cuatro muertes. UN RESUMEN: Noten, hay cinco muertes, que penden como amenazas sobre todos nosotros. Ustedes, hombres y mujeres de la justicia, están amenazados, igual que yo, igual que cualquier dominicano, de una de esas muertes, por las fuerzas negativas que operan en la sociedad. Quizás ustedes son de las personas que más amenazadas están, a las que más tentaciones se les presentan, y las que, de alguna manera, pueden caer más fácilmente en una de esas tentaciones o muertes. LOS PERIODISTAS: Esto pasa en todas las profesiones. Vamos a poner un

ejemplo claro. Los periodistas, los comunicadores sociales, sufren muchas amenazas. Hay periodistas que han muerto físicamente, por su firmeza en defender y publicar la verdad, de sus noticias. Hay periodistas que están muertos psicológicamente, están amenazados, tienen miedo de poder hablar! Hay periodistas a los que se les ha querido matar socialmente. Hay periodistas a los que se les ha matado moralmente; y hay periodistas que están muertos espiritualmente: aquellos comunicadores que usan su poder poniéndolo al servicio de la delincuencia, del narcotráfico, de la corrupción. Lo grande es que, en esa muerte uno sigue escribiendo y hablando, parece vivo, pero de hecho está muerto por dentro. JUAN Y JESÚS: Juan el Bautista predicó la verdad, la honestidad, la justicia. Cosas que les toca a ustedes, de manera particular, poner en práctica. ¡Cristo Jesús, también! En tres años él realiza un ministerio, en cuyo ejercicio recibe continuas amenazas. Primero, se buscó su muerte moral, desprestigiarlo: tú no eres Dios… Tantas cosas se dijeron de Cristo Jesús. Finalmente se da su muerte física, así como se dio la de Juan. Igual que Jesús, hoy día no tenemos otra alternativa, si no la de enfrentar y aceptar lo que ellos dos hicieron: el martirio. ¿Qué es el martirio? El martirio es dar la vida antes que transigir en las propias convicciones, en los propios principios y valores. DUARTE: Un tercer ejemplo, que para nosotros en la República Dominicana es tan diciente, ahora justamente celebramos sus doscientos años de haber nacido, Juan Pablo Duarte. ¿Quién es Juan Pablo Duarte? Es un hombre de convicciones, al que no mataron físicamente, pero sí buscaron matarlo moralmente, trataron de desprestigiarlo muchas veces. Y lo mataron socialmente. A Juan Pablo Duarte lo destierran tres veces del país. Primero lo destierran los haitianos. Después lo destierran los dominicanos mismos, Bobadilla y su grupo, los que toman el poder después de la Independencia, Y, finalmente, el tercer destierro lo hacen de una manera muy diplomática: lo envían a Venezuela. Juan Pablo Duarte sufrió, por tanto, también la muerte social. Pero he aquí que después de dos siglos de su nacimiento, después de su vida mortal, ¡Juan Pablo Duarte sigue vivo! Él fue un mártir. Mártir de los valores. Mártir de lo que se debía proclamar. Mártir de la Independencia. Un hombre que no quiso transigir ante la posición de la injusticia, la falta de libertad o dignidad. Ha pasado el tiempo, y aquellos que mataron a Duarte, siguen vivos también en nuestra memoria, para decir: Dominicanos, no hagan lo que hicieron los enemi-

gos de Duarte. Hagamos, en cambio, lo que hizo Duarte. Por eso nosotros vamos a celebrar doscientos años de Duarte. Él en su época estuvo muerto socialmente, pero vive históricamente. Él vive para el pueblo dominicano, mientras los que trataron de eliminarlo sicológica, moral y socialmente, estuvieron y están muertos, hoy por hoy, moral y espiritualmente. Estos ejemplos sirven para nuestra situación actual. Nosotros hoy celebramos a Duarte, pero en la época en que a él le tocó vivir, no le debió ser fácil! Tener uno que salir, como salía Duarte de aquí, en un abandono total, proscrito, desterrado, humillado, sin ningún recurso, fue doloroso y terrible. Parecía un muerto. Pero Duarte vive. Ustedes, queridos magistrados, jueces, fiscales, todo el personal que trabaja en la justicia, igual que Duarte, igual que Cristo, igual que Juan el Bautista, ustedes tienen las mismas amenazas, y nosotros también. ¡Cuán necesario es su servicio y misión: “dioses sois”!. Quiero, una vez más, repetirles, que hoy día, todos en la República Dominicana, si queremos ser coherentes, debemos parecernos a Duarte. Debemos tratar de ser capaces de hacer lo que él hizo. Como él decía: Soy capaz de entregar mi vida por el pueblo dominicano. RECURSOS: Voy a terminar hablándoles de un recurso, que debemos tener todos hoy día: el recurso de la fe. La fe en los valores, en la justicia, en la honestidad, eso tiene sentido. La fe: Creer que lo que importa es no renunciar ni vender esos valores. Duarte mantuvo su fe en la libertad de la Patria sobre todas las cosas. Su credo podría ser éste: Creo en Dios y en la Patria. Juan el Bautista, Cristo, Duarte, creyeron, estaban convencidos y seguros de sus principios. Sufrieron muchas adversidades, pero no cedieron. Otros recursos que acompañan la fe son: el apoyarse en Dios, en la familia y en comunidades o grupos que viven los mismos principios o ideales. Duarte también lo hizo así. Es lícito protegerse de los ataques, incluso irse a otra parte si es necesario en búsqueda de protección. Lo que nunca será lícito será el vender la conciencia, el aceptar sobornos o corromperse, es decir, la muerte espiritual. Siempre será mejor cualquier otro tipo de muerte, que esta última, la espiritual. CONCLUSIÓN

CERTIFICO que los textos ofrecidos más arriba han sido transcritas literalmente de mi Homilía del 7 de enero en la Catedral de Santiago. DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los treintiún días del mes de enero del año del Señor dos mil trece (2013). l


10

fin de semana

libros

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

ruta gastronómica

Rincón del sazón criollo ABDIA ACEVEDO acevedo@elcaribe.com.do

El tango de la guardia vieja Narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas en medio de un siglo convulso. AUTOR: ARTURO PÉREZ EDITORA: ALFAGUARA

S

i hay algo que el dominicano no puede esconder por más que quiera es su gastronomía. No importa cuánto nos gusten la cocina italiana, francesa, española o asiática, siempre volveremos a los brazos de la comida en “paila” y con tostones y aguacates como “moño”. Es por esa razón que cuando se habla de dominicanidad, sería imposible dejar de darle sabor a estas páginas con eso que tanto nos identifica, nuestro sa-

zón. ¿Dónde puedes ir? Pues a Palmito Gourmet. Puede ser que el nombre ni te suene pero de seguro que habrás probado los pastelitos y quipes de Exquisiteces Virginia en Ciudad Nueva, pues este sitio es algo así como su hermano menor. Aunque en principio creas que es nuevo, no lo es. Palmito tiene ya 13 años sirviendo una comida criolla con sabor a la casa de mamá y a la vez, con un toquecito gourmet, preparada por la misma Virginia Tavares. Aquí te recomendamos sus camarones salteados en cilantro con puré de yuca, por RD$350, que es una delicia, o el

chivo al jerez por RD$550, que es para que no te quieras parar nunca de la silla y si lo acompañas con un vinito creerás que moriste y ya estás en el cielo. El lugar es acogedor, puesto que no es para grandes masas, unas 50 personas es su capacidad y puedes reservarlo para bodas, cumpleaños o cualquier actividad íntima. Su música es instrumental, pero puedes pedir tu merenguito. Durante el Mes de la Patria ofrecen todos sus platos criollos, un trago de bienvenida gratis y el postre va por la casa. Hablando de postres, su menú incluye flan de cajuil (por temporada), casquito de guayaba, cajuil en almíbar y pie de limón. l

VENTA: LIBRERIA CUESTA PRECIO: RD$1,150.00

La emoción de las cosas Es un canto al gozo casi infantil por escuchar historias, por descubrir otra forma de mirar la realidad, por reconocer aquellos fragmentos vitales acerca de la pasión por las cosas. AUTOR: ANGELES MASTRETTA.EDITORA: SEIX

Los camarones salteados en cilantro es uno de los platos más solicitados . F.E.

BARRALVENTA: LA SIRENA PRECIO: RD$875.00

el escape

Para respirar aire fresco Apple. El legado de Steve Jobs Es una obra y reveladora que descubre lo que los ejecutivos de Apple llaman la “piedra filosofal”, y que nombra los sistemas, las tácticas que han permitido a la compañía un éxito tras otro. AUTOR: ADAM LASHINSKY EDITORA: AGUILAR VENTA: JUMBO LUPERÓN PRECIO: RD$875.00

E

n el kilómetro 22 de la autopista Duarte podrás encontrar un pedacito de cielo llamado Estancia La Cuaba. Su estructura sabe convivir con la naturaleza, logrando un espacio agradable, fresco y cómodo, en donde limpiar tus pulmones. Un pasadía, un fin de semana romántico o una boda encontrarán aquí su escenario perfecto. Quienes buscan una experiencia campestre, pero con las comodidades de la ciudad, pueden saber que aquí tendrán las dos cosas. Jardines, piscina con jacuzzi, cancha deportiva, salón con mesa de billar, tres amplias salas, dos grandes comedores, cuatro habitaciones priva-

das y si se te ocurre montar una fiesta ellos se ocupan de todo. ¿Suena bien todo? Pues se pone mejor. Su propuesta gastronómica es un delicioso paseo por nuestra cultura. No te extrañes si te brindan un “frío frío” o encuentras un puesto de fritura. Ellos han sabido conjugar la cocina internacional, sin perder el gusto por nuestras raíces. Dicen que no hay nada más bueno que la comida de campo, y en su cocina, al parecer tienen todos los “truquitos” para lograr que dejes el plato vacío. ¿Se acuerdan de esos divertidos viajes para un río? Aquí también puedes hacer una visita al río y disfrutar de esa agua súper fría. l

Estancia La Cuaba se encuentra a 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. F.E.


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

crítica arte

11

cds Believe Acoustic

Marcos Guerra y José Pelletier

R

esident Artists es la nueva propuesta que presentan los artistas Marcos Guerra y José Pelletier, la cual fue inaugurada el pasado jueves. Un conjunto de obras de un colorido sin igual pueblan los lienzos de cada artista, dando vida a un universo particular y característico en el que aflora no sólo la personalidad de estos grandes creadores, sino también su visión del mundo en una lectura que refleja pasado y presente de un tiempo otro al que se suma la realidad del día a día y la lucha de cada uno en la conquista por mejores condiciones en el medio que les rodea. En el caso de las obras de Marcos Guerra, seguimos encontrado referentes de la simbología arcana que nos guían a una serie de mitos que se configuran a partir de signos, figuras, formas y que encuentran cantera no sólo en el color, sino también a través de elementos extra pictóricos que permiten que la obra de este inusitado artista alcance una trascendencia internacional, sobre todo porque en ellas habitan códigos que corresponden a civilizaciones y culturas, algunas perdidas en el tiempo, otras vigentes, pero

desconocidas, ya sea por la distancia que comprenden territorialmente de nosotros o porque sencillamente no las distinguimos en el mapa a pesar de su cercanía. Sin embargo, Guerra las acerca por medio de su arte y nos deja ver que aunque nos parezca extraño, no estamos tan distantes ni en tiempo ni en territorio, pues estamos unidos a partir de los rastros de identidad que a lo largo de los siglos se han impregnado en cada uno de nosotros. En el caso de José Pelletier, se presenta un espacio de formas e iconografías que podrían remitir una lectura con muchos puntos en contacto con las obras de Marcos Guerra, pero el primero recrea un universo pictórico muy en contraste con el cosmo visual que Guerra plasma en sus obras. Y es que Pelletier es más preciso y aporta menos detalles, sin que esto afecte la composición, más bien es esta simplicidad la que lo coloca en el trayecto de su incansable búsqueda en la perfección de su lenguaje y el ser como él mismo apunta. No dejen de visitar esta propuesta en la galería District & Co. Ubicada en la Gustavo Mejía Ricart No. 11, Naco. l

E

l creador del fabuloso filme In Bruges cae en una celada al adoptar el uso de metalenguajes en este filme. El metalenguaje aparece en el filme como estrategia de auto-referencia, en este caso es el filme dentro de un filme, la trama hace referencia al universo cinematográfico. Formato ya usado en The Countryman and the Cinematograph, de Robert W. Paul e Those Awful Hats (1910). Cae en una emboscada porque se queda sin estructura. Lo salva que está muy en la onda woodyalleniana, con cierto parecido a Pulp Fiction, Noche Americana, Adaptación, entre otros, y el humor negro que nos recuerda a Dr. Strangelove y The Ladykillers (la versión de 1955, pues hay otra de 2004 de los hermanos Coen). El filme se mete contra los clichés, pero no consigue definir un propósito, una estructura, una trama, una historia. Se la pasa todo el tiempo ridiculizando convenciones, paradigmas y estereotipos hollywoodenses, pero se queda sin armas para contar lo que hasta el final no conseguimos entender. Los diálogos son geniales, los personajes amorales de gran pegada y bien al estilo de Tarantino, pe-

GÉNERO: POP DISCOGRÁFICA: THE ISLAND DEF JAM

El acústico es un estilo que gana adeptos y los artistas aprovechan sus bondades para atraer a esos seguidores. Bieber se anota y saca esta versión.

Habítame siempre ARTISTA: THALÍA GÉNERO: POP LATINO DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC

Edición especial de este álbum que incluye temas como “Con los años que me diste”, “Manías”, “Te perdiste mi amor”, “No soy el aire” y “Muñequita linda”.

n EP ARTISTA: JORGE DREXLER GÉNERO: POP DISCOGRÁFICA: ARNER MUSIC

Siempre tan penetrante, Drexler, un cantautor con poco que demostrar. Aquí está este EP de cinco canciones (tres realmente), con “Room 316” en tres versiones distintas.

In2ition ARTISTA: 2 CELLOS GÉNERO: POP DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC

Un dúo muy peculiar que honra al cello en su estilo clásico, pero tirando más para las melodías del pop. Un concepto interesante y original.

LILIAN CARRASCO lilycarrascor@hotmail.com

crítica cine Siete psicópatas y un perro

ARTISTA: JUSTIN BIEBER

ro ya en la mitad no nos quitan el sueño, se quedan vueltas y vueltas, y el filme se vuelve previsible. Como en el cine malísimo, el guión no construye personajes, pues estos no pasan de ser simples hipótesis, tipos o prototipos, nada con lo que uno se pueda identificar o que levante empatías. Los personajes asesinos no le dan ni por los tobillos a Dexter. No obstante, lo único que se puede aplaudir son esos diálogos sagaces, perspicaces, del tipo “creo que Dios enloqueció”, que es del pensamiento pos modernista, o la manera en como acaba con Gandhi y la no-violencia. Los diálogos no aspiran a dar lugar a la realidad, sino para mostrar lo paradójico de la realidad incoherente del mundo de perdedores en que vive la mayoría, y esto de los diálogos es lo único interesante con cierto valor. l HHH GUIÓN Y DIRECCIÓN: Martin McDonagh.

Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Sam Rockwell, Colin Farrell, Abbie Cornish, Christopher Walken, Helena Mattsson. GÉNERO: Comedia (negra). AÑO: 2012. PAÍS: Inglaterra: DURACIÓN: 109 minutos

dvds El vuelo DIRECTOR: ROBERT ZEMECKIS INTÉRPRETES: DENZEL WASHINGTON, NADINE VELÁZQUEZ Y DON CHEADLE PAÍS: ESTADOS UNIDOS

La película todavía se mantiene en cartelera en los cines, y ya está disponible en formato DVD. Un drama intenso, interesante y sobrecogedor sobre un piloto alcohólico que es acusado de negligencia en un accidente aéreo. Apreciable el trabajo de Washington.

Paul Williams Still Alive DIRECTOR: STEPHEN KESSLER INTÉRPRETES: PAUL WILLIAMS, ROBERT BLAKE Y KAREN CARPENTER PAÍSES: ESTADOS UNIDOS/FILIPINAS

Documental biográfico de una hora y media de duración, escrito y dirigido por Kessler, sobre el legendario compositor que tuvo sus años más productivos en la década de los 70. Interesante trabajo para conocer a fondo la carrera de Williams.

ELENCO PROTAGÓNICO:

El impacto del cine digital DIRECTOR: CHRISTOPHER KENNEALLY INTÉRPRETES: DEREK AMBROSI, MICHAEL BALLHAUS, DION BEEBE PAÍS: ESTADOS UNIDOS

ETZEL BÁEZ etzelbaez@gmail.com

Nada mejor para un cinéfilo a tiempo completo que el género del documental, sobre todo cuando el tema central es el mismo cine. Este trabajo navega en las profundidades de la historia del séptimo arte, desde el cinematógrafo hasta el cine digital.


12

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Agustín Cortés Robles DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CINE, TELEVISIÓN Y FOTOGRAFÍA DE LA UASD Para Agustín Cortés Robles la Universidad Autónoma de Santo Domingo forma parte de su vida, es su etapa de mayor crecimiento. No sólo en lo profesional, sino en lo cultural, intelectual, social y laboral. Dice que a ella le debe lo que es y lo que será. En la vi-

da uasdiana creó su mundo personal, social y familiar. “Esta institución es el más importante proyecto educativo, cultural y científico del pueblo dominicano. A ella, mi respeto y eterno agradecimiento”, dice. El catedrático les aconseja a los jóvenes del país se-

guir el ejemplo de Juan Pablo Duarte, Don Pedro Mir, Juan Bosch, Caamaño, Hermanas Mirabal y Manolo. “Fueron seres humanos que amaron, respetaron y lucharon por la independencia política, cultural, y educativa de nuestra Nación”, reflexiona.

“Enseñar fotografía ha sido y será parte integral de mi vida” YULISSA MATOS FOTO: DANNY POLANCO

¿Que significa la fotografía para usted? l Ser profesional de la fotografía y enseñarla regularmente en la universidad, ha sido y será parte integral de mi vida. A través de ella he hecho mis amigos y una parte importante de mi ejercicio profesional. l ¿Como se siente el ver tantos de sus ex alumnos triunfando en el mundo del arte? l Al ver mis alumnos de Artes y Comunicación Social ejerciendo su profesión, y en muchos casos destacándose de manera extraordinaria dentro y fuera del país, me hace sentir doblemente satisfecho. En primer lugar porque su realización la hago mía y en segundo lugar, porque certifico que he formado para la vida. l Como director de la escuela de cine, televisión y fotografía de la UASD, ¿cuál ha sido su mayor desafío? l Al asumir la Dirección de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad del Estado dominicano, el primero de diciembre de 2008 siendo integrante de la primera promoción de egresados, entendía que tenía que cambiar y proyectar la imagen de la Escuela en el nuevo y atractivo ambiente cinematográfico nacional. Además, renovar su oferta curricular y su cuerpo de profesores. Por suerte he contado con el alto respaldo del pasado rector Franklin García, del actual rector Mateo Aquino Febrillet, y la decana de la Facultad, María del Pilar Domingo. Además, la solidaria colaboración de profesores, egresados, alumnos y empleados. l ¿Cuáles son las metas que espera lograr en su gestión? l Las metas que espero lograr en mi gestión de dos períodos (2008-2011 / 20112014) en la dirección de la Escuela de Cine, ya han empezado a dar sus frutos. Hemos puesto en funcionamiento el Circuito Universitario de Exhibiciones Cinematográficas en ocho centros regionales y en la sede en una primera etapa. El diseño de la segunda comprende la instalación de salas en dieciséis (16) centros, recintos y extensiones que posee la l

Cortés Robles asegura que quienes están vinculados al sector cinematográfico deben desarrollar estrategias operativas para que continúe creciendo.

academia en todo el país. Las principales autoridades de la Universidad y los directores de los centros regionales han dado todo su respaldo a esta revolucionaria iniciativa de la Escuela. l El cine dominicano ha tenido mucho auge en los últimos años, ¿cuál es su opinión? ¿Qué nos falta? ¿En dónde estamos posicionados? l La formación de cineastas a nivel universitario en el país sólo la ofrece la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Facultad de Artes de la UASD. Nuestros antecedentes se remontan al año 1979 cuando en el antiguo Departamen-

Avances Actualmente la industria cinematográfica de la República Dominicana está en una excelente etapa de desarrollo”.

to de Artes de la Facultad de Humanidades se ofertó a la juventud de la época la carrera “Técnicos en Artes Cinematográficas”. A partir del año dos mil, con la creación de la Facultad de Artes, la carrera se convierte en Escuela y ofrece tres ofertas de grado y tres niveles de técnicos en asuntos audiovisuales. Además de nuestra Escuela, diversos institutos, centros técnicos y escuelas independientes ofrecen cursos extracurriculares de ciclo corto. Hasta el momento, sólo la Escuela de Cine de la UASD forma los profesionales y técnicos que en el área requiere la industria. l ¿Cómo se siente el profesor Agustín Cortes Robles en este momento de su vida profesional? l En este momento de mi vida profesional me siento sumamente recompensado, porque he participado activamente en el desarrollo de un espacio formativo y laboral que después de largos años de existencia, recibe el reconocimiento necesario del Estado, de empresas públicas

y privadas, de empresarios y de muchos emprendedores. Esas acciones de tanta gente en torno al cine en estos tiempos van a consolidar su imagen como opción profesional y laboral de muchos jóvenes con talento y sus padres. Me satisface haber sido del grupo que en abril del año 1979 confió en esa oferta curricular que abrió la Universidad Autónoma de Santo Domingo a la sociedad dominicana. l En su carrera docente como usted ha sido calificado como algo más que un formador, como un amigo que ha brindado a muchos estudiantes de humanidades y de artes la oportunidad de desarrollarse e insertarse en el área profesional... l Si fuera cierto esa percepción de un segmento importante de la sociedad dominicana, me sentiría sumamente halagado, y sobre todo muy orgulloso de saber que el trato que he dado a mis alumnos dentro y fuera de la UASD ha sido horizontal, humano, sencillo, y que ellos lo han valorado de la manera que esperaba.l


SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados

Horario

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.

Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670


elCaribe,

2.DESPLEGADOS Apartamentos Apartamentos Ventas

NACO Apto de oportunidad, 198 MT2, 3 Habitaciones., 3.5 Baños, área de Servicio, Cocina, Comedor y Sala Amplia, se Vende Finamente amueblado por US$ 275,000.00, O sin Amueblar US$245,000.00, 809-5298005// 809-863-3904

Casas Casas Alquiler

CIUDAD SATELITE Se alquila o se vende casa, 3 habitaciones, portón eléctico, doble marquesina, agua permanente, patio con sembrados, a muy buen precio, Inf. a los Tels, 809699-7414 y 809-330-8840.

Solares Solares Ventas

EN JARABACOA se venden 250 tareras de terreno, a 4 min. de la ciudad, C/ asfaltada, luz, agua, telefono. Excelente para proyectos turisticos, residebciales, agropecuaros e invernaderos, RD$130,000.00 por tarea. MAS INFO. (809)946-7004, (809)574-7138 EMAIL. hs_sonic@hotmail.com, hagensonniveloz@gmail. com

Empleos

SÁBADO SÁBADO99DE DEFEBRERO FEBRERO DE 2013

Ofertas Diversas

Cursos

ESCUELA DE C H O F E R E S C R I S T O B A L con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-272-1124. Tel. 809-622-7024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)

Detectives

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial, rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehículo, no lo dudes investigalo detectective_rodiven/ hotmail.com. 809-9372031/829-919-3823 Serv. 24 horas.

Automóviles Venta

SE VENDE Jeepeta Nissan XTrail 2007 con 50,000 KM 4X2, gris plata, automática, único dueño, RD$ 505,000

Solicitud de Emleos

SE

SOLICITAN Los servicios de 2 Medicos Generales con su Exequatur y experiencia no menos 3 años, Cardiologos, Internista, Medicina familia, Pediatras, Ginecologos y Sonografistas, interesados llamar Tels.809-545-2555 / 809-473-0749, Dr. Rodríguez.

(negociable).

Para

mayor

información llamar a Javier Gómez Cel. 829-801-7354. Varios

VENDO Equipos de Panaderia, horno

rotativo,

Bloyer,

revolvedora,cilindro, carros, Mil bandejas, 2 exibidores Farco, entre otros, inf. 8292304547 y 829-2959542

SECCIÓN LEGALES


elCaribe,

LEGALES. 3

SÁBADO SÁBADO9 9 DE DE FEBRERO FEBRERODE DE2013 2013

Legales

PERDIDA DE PLACA De la Motocicleta Suzuki AX100, color negro, año 2009, placa N 4 8 6 5 8 5 , c h a s i s LC6PAGA1890816023, a nombre de Mario Santana Santana.

PERDIDA DE PLACA Del Automóvil Toyota corolla, año 1986, color gris, placa T014630, chasis JT2AE82E4G3324700, a nombre de Andrea Rosario Fernandez. PERDIDA DE PLACA No. N259170, De la Motocicleta Okami, 2007, azul, chasis No. LAPPCJL7660000602, a nombre de Richard Cuello Minyeti. PERDIDA DE MATRICULA De la Motocicleta Honda C70, año 1984, color azul, placa NYL271, chasis C701306165, a nombre de Importadora Rafa Motors, S.A. PERDIDA DE CHAPA Del Veh. Marca Daihatsu, modelo V118LHY, motor ó No. de serie 1812002, color blanco, tipo carga, año de fabricación 2007, placa L243354, chasis JDA00V11800026075, propiedad de Daniel Antonio M o n t e s i n i o B e c o .

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIERO No. 4-172020-01-7 expedido por ADEMI. en fecha 13/07/2012, por valor de RD$7,000.00 (Siete Mil Pesos con 00/%) a nombre del Sr. Fausto Emilio Martínez, Cédula No. 026-0078969-2. PERDIDA DE PLACA De la Motocicleta Suzuki AX100, año 2010, color rojo, placa N634502, chasis LC6PAGA14A0827590, a nombre de Manuel De Jesus B e l t r e M a r t i n e z . PERDIDA DE MATRICULA Del Autobús Privado Toyota LE, color marron, año 1984, placa I032932, chasis No. JT3YR23V0E5025888 a nombre de Rafael Santana Baez. PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. Nissan Cabstar, año 2000, color blanco, placa L031793, chasis JN1CJUD22Z0725981, a nombre de Federico Vasquez Alvarado.

PERDIDA DE MATRICULA DEL AUTOMOVIL PRIVADO, NISSAN, 1996, VERDE, PLACA A 5 4 8 9 0 0 , C H A S I S 1N4AB41D4TC758567, PROP.DE NERSIDA ALTAGRACIA NUÑEZ HERNANDEZ.

PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. Nissan March, año 2001, color negro, placa A496408, chasis K11629631, a nombre de Tsuyako Hiromitsu.

PERDIDA DE MATRICULA Del Automóvil Privado Honda Civic, año 2002, color plateado, placa A 4 5 7 6 8 3 , c h a s i s 1HGEM22242L057566, a nombre de Angelica Mercedes V a s q u e z G a r c i a .

PERDIDA DE PLACA No. L250123, Del Veh. Carga Ford, color blanco, año 2001, chasis 1FMZU77E71UA74656, a nombre de Ingrid Josefina De La Oz Michel.

PERDIDA DE PLACA No. N773787, de la Motocicleta Suzuki, rojo, 2012, chasis LC6PAGA18C0015082, a nombre de AS ALL SERVICE, S.A.


4. LEGALES

elCaribe, Sテ。ADO Sテ。ADO99DE DEFEBRERO FEBRERO DE 2013


elCaribe  

elcaribe, impreso, periodico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you