Page 1

edición de fin de semana

SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.174 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

Pina Toribio rechaza que Palacio boicotee a la JCE Relación. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo asegura que no hay ningún tipo de animadversión hacia la Junta Central Electoral y que tampoco se le ponen trabas para obtener el presupuesto que requiere P. 5

FOTO: LARITZA CALVO

Vicepresidente de Honduras dice que la DNCD es un ejemplo para Centroamérica

SOCIEDAD P. 10

Envejecientes muestran sus manualidades Ancianos del Hogar para Envejecientes San Lázaro, en la Ciudad Colonial, exhibieron ayer una gran variedad de manualidades, como cuadros, muñecas y manteles elaborados con material reciclado, en la segunda versión de la Feria de Trabajos Manuales. El motivo del evento es que los adultos mayores inviertan su tiempo en actividades productivas.

APOYO. Víctor Barnica

considera que lo que funciona bien no debe cambiarse P. 6

POLÍTICA P. 4-5

Miguel Vargas suspende la reunión del CEN Hipólito Mejía considera que “la decisión es prudente”

CORRUPCIÓN P. 8

WESSIN: EL PROCURADOR TIENE LUCHA SELECTIVA Niega desfalco millonario en Bienes Nacionales RECURSOS P. 9

El Gobierno invertirá US$50 MM en la línea 911 Danilo se opone a gravamen de 20 pesos a la telefonía

SERVICIO P. 10

CMD RECLAMA A SALUD PÚBLICA DISTRIBUIR AMBULANCIAS Los vehículos están estacionados desde hace casi un año en el estadio Quisqueya. El Colegio Médico denuncia carencias de estas unidades en los hospitales.

FOTO: DANNY POLANCO


2

PÁGINA 2 elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do SONDEO

Ya que en el Concorde no se pudo... Tras el anuncio de la suspensión de la reunión del CEN del PRD, en Twitter surgió una mini encuesta, para que los tuiteros opinaran sobre el lugar en que debía celebrarse la reunión. La Base Aérea de San Isidro, Irán, la Isla Saona, el Pico Duarte, el Parque Eugenio María de Hostos, el estadio Quisqueya, y el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz (con ring incluido), entre otros, fueron algunas de las “propuestas”…

37

PLD

Se le chispotió Hablando de notas, ayer se emitió una desde una institución estatal informando sobre actividades del PLD. Se trató de un error de un periodista, quien luego se excusó públicamente. Al parecer, el comunicador trabaja en el partido y en el gobierno…

AGENDA 8:00 A.M. Primera carrera 10K del Ejército Nacional. Campamento militar 16 de Agosto. 10:00 A.M. Investidura Ordinaria en el recinto universitario UASDNagua. 2:00 P.M. Conferencia sobre Juan Pablo Duarte, por Marino Vinicio Castillo, presidente FNP. Museo de Arte Moderno.

DOMINGO 9:00 A.M. Misa en la capilla de

la Policía Nacional. Leopoldo Navarro esquina avenida México. 12:00 M. El COE inicia el operativo

Virgen de la Altagracia 2013.

40

TIBIO Combustibles: La gente se comienza a

CALIENTE Blancos: El país tenía ayer muchas ex-

a ser centro de atención, ahora en la etapa final del campeonato. Escogido y Águilas son protagonistas, nuevamente.

preocupar, y con razón. Ayer se anunció otro aumento de los combustibles. El golpe del viernes, le llaman algunos.

pectativas ante las posibles decisiones de los principales dirigentes del PRD. Afortunadamente, se impuso la sensatez.

FOGARATÉ

Gran noticia: ¡Dos policías honestos! El capitán Hernando Cabrera y el cabo Jimmy Trinidad, de la Policía Turística, que hallaron en el parque Colón y devolvieron a la turista francesa Lori Rosa un bolso con dólares y euros, merecieron un reconocimiento público, con entrega de pergamino y todo (y vaya usted a saber si hasta Danilo los abraza mañana en el salón de las Cariátides). El extraordinario gesto de honestidad seguramente ha provocado una seria inquietud en Lori, quien regresa a Europa asombrada de que el cumplimiento del deber sea noticia de primera plana en este país).

NOTICIA SENSACIONAL:

RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

En medio de la lluvia de notas de prensa sobre la crisis perredeísta, llamó la atención la de José Francisco Peña Guaba, hijo del extinto líder del PRD, pero quien hace mucho tiempo no es parte de ese partido, sino del BIS.

39

FRÍO Béisbol: El pasatiempo nacional vuelve

PRD

Hasta José Frank opinó

38

DAN DE QUÉ HABLAR

La mala palabra hizo saber a un grupo de diputados liderados por el que se inventó la idea de los RD$20 para financiar la plataforma del 911, que la misma no cuenta con su apoyo. Se sabe, y lo refleja el decreto que busca instituirla, que el primer interesado en fortalecer el sistema de emergencias y asistencia ciudadana es el propio presidente. Si es así, por qué esos legisladores despistados no dejan que sea el Ejecutivo que lidere el proyecto y busque por algún medio los recursos para implantarlo, siempre que no lastimen más la economía de los contribuyentes. Si tuviesen un poquitín de sentido común, nunca se les habría ocurrido en estos tiempos siquiera mencionar la mala palabra llamada impuesto.

YA EL PRESIDENTE DANILO MEDINA

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE HOY

¿Cree que Hipólito y su grupo deben asistir a la reunión del CEN del PRD?

LA PREGUNTA DE MAÑANA

LA CIFRA

64,000

Los Comedores Económicos reiniciaron sus operativos, con la entrega de más de 64 mil raciones de alimentos en varias comunidades del Bajo Yuna, con una inversión de 2.3 millones de pesos.

LA FRASE

¿Cuál equipo cree que gane el torneo de béisbol invernal? l Águilas Cibaeñas

“LA INAPELABLE EXPULSIÓN DE HIPÓLITO MEJÍA MODERNIZARÁ Y DISCIPLINARÁ AL PRD” Aníbal García Duvergé DIRIGENTE PERREDEÍSTA

l Leones del Escogido

La final, pautada a nueve juegos, arranca sin un pronóstico sobre el conjunto que logrará la corona.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 19 DE ENERO DE 2013

3


4

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

LUCHA POR EL CONTROL DEL PRD

PANORAMA www.elcaribe.com.do SEGURIDAD

COE montará operativo por Día de la Altagracia El Centro de Operaciones de Emergencias, en conjunto con los organismos de primera respuesta, iniciará este domingo 20 a las 12:00 del mediodía el operativo Virgen de la Altagracia 2013, con el propósito de prevenir y responder de forma apropiada a las emergencias que se puedan producir durante la celebración del día de La Altagracia. El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que la fase de ejecución operativa consistirá en el despliegue de una fuerza de tarea de 3,021 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas, avenidas, carreteras y en los cascos urbanos del país. Agregó que se dejarán instalados 57 puestos de socorro en la región Este y 12 puestos en las demás autopistas del país, pata un total de 69.

216 Perú enviará a Haití un nuevo grupo de cascos azules, integrado por 216 miembros de las Fuerzas Armadas, para la Misión de Estabilización de la ONU.

Rafael Vásquez leyó ayer la sentencia íntegra del Tribunal Disciplinario y ratificó las expulsiones de Mejía y Bautista. ROMELIO MONTERO

Vargas suspende reunión del CEN; Hipólito convoca su Comisión Política Eligio Jáquez pidió a Hipólito Mejía ponderar la posposición de la reunión de la Comisión Política RAFAEL ALONSO RIJO ralonso@elcaribe.com.do

“EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO NO SE HA DETENIDO NI UN MINUTO. TODOS LOS PROGRAMAS SIGUEN”. Rafael Ramírez MINISTRO DE PETRÓLEO VENEZUELA

HACE 45 AÑOS La Junta Central Electoral reconoce al Partido Quisqueyano Demócrata, fundado en julio de 1967, como organización política legal, con lo cual podrá participar en las elecciones generales del país de 1970. El líder del PQD lo es el ex general Elías Wessin y Wessin, sobre el cual pesa un impedimento de entrada al país.

L

a corriente que dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabeza su presidente, Miguel Vargas Maldonado, pospuso para la próxima semana la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tenía programada para celebrarse hoy en el hotel Dominican Fiesta. La decisión fue saludada por el expresidente Hipólito Mejía, quien, sin embargo, mantiene la convocatoria de la Comisión Política perredeísta anunciada para el martes 22. La suspensión de la reunión del CEN fue informada, en rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional, por el secretario de Comunicaciones del PRD, Wilfredo Alemany, quien dijo que la decisión fue adoptada luego de recibir una carta de la gerencia de eventos y convenciones del hotel revocando el contrato de uso de sus instalaciones. Alemany leyó la carta fechada el jueves 17 en la que Zuleyca Encarnación,

Wilfredo Alemany Una vez más el sector de Hipólito Mejía manifiesta su conducta de indisciplina e irrespeto a toda norma civilizada”.

funcionaria del hotel, le dice que “luego de nuestra reunión sostenida en la tarde de hoy, le reiteramos que no podrá llevarse a cabo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el Dominican Fiesta Hotel & Casino al no ser garantizada la seguridad del evento tanto en las instalaciones del hotel como en la periferia y estacionamientos”. Tras la lectura, Alemany aseguró que la corriente de Vargas Maldonado decidió posponer la reunión como respuesta positiva a sugerencias de comunicadores, líderes de la sociedad civil, iglesias y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien en declaraciones escritas agradeció al presidente del PRD la posposición del evento. “Todas esas preocupaciones surgieron a partir de las amenazas del sector encabezado por Hipólito Mejía y compartes, quienes habían anunciado que asistirían al evento en actitud desafiante y acompañados de grupos de manifestantes, en clara intención de provocar situaciones que todos podríamos lamentar”, señaló Alemany. A seguidas enfatizó que “a raíz de las


P. 5

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

PAÍS múltiples amenazas de causar desórdenes y protagonizar actos de violencia, este sector creó un estado de incertidumbre en toda la sociedad, lo que provocó que la administración del hotel Dominican Fiesta nos remitiera una comunicación informando la cancelación del arrendamiento de los salones del hotel”. Wilfredo Alemany dijo que la reunión se efectuará la próxima semana y aunque no informó el día ni el lugar, anunció que en las próximas horas se dará a conocer la matrícula oficial del CEN. Horas después del anuncio de la suspensión de la actividad, el expresidente Hipólito Mejía, hizo pública una carta en la que saluda la decisión anunciada por Vargas Maldonado, señalando que la misma es “una medida saludable, prudente y beneficiosa para la organización política y la democracia dominicana”. “La decisión de suspender la convocatoria para la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, es saludable, prudente y beneficiosa para nuestro partido y la democracia dominicana. La sociedad dominicana espera que el PRD resuelva sus problemas internos de manera ordenada, pacífica, institucional y democrática. Eso significa trabajar juntos para lograr or-

ABINADER

Sugiere pacto para reunir la Comisión Política PRD

ganizar, de manera consensuada, una Convención en donde se exprese y se respete a la voluntad de los perredeístas”, dice la carta. Mejía puntualiza que “ante la nueva convocatoria del CEN, me acogeré a la decisión que adopte la dirección del Partido, encabezada por el licenciado Andrés Bautista García, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y otros dirigentes de nuestra organización política”. Tribunal ratifica expulsión

El sector de Mejía mantuvo un compás de espera la mañana de ayer hasta que el Tribunal Disciplinario del PRD diera a conocer el dispositivo de la sentencia del juicio contra el expresidente, el presidente en funciones, Andrés Bautista, y los secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vázquez, respectivamente. El tribunal encontró bueno y válido el sometimiento hecho por el fiscal nacional del PRD, José Geovanny Tejada, y acogió sus conclusiones, expulsando de forma definitiva a Mejía y a Bautista y suspendiendo por dos años a Jorge Mera y Vázquez, cuyo castigo será revisado cada seis meses. Al respecto, el dirigente Aníbal García Duvergé declaró que la expulsión de Hipólito Mejía modernizará y disciplinará al PRD que será controlado por una nueva generación personalizada en Miguel Vargas Maldonado, presidente institucional de la organización opositora. Argumentó que también la expulsión del presidente en funciones Andrés Bautista y las suspensiones del secretario general Orlando Jorge Mera y la de organización Geanilda Vásquez se debieron a violaciones estatutarias y de resoluciones. Adelantó que Mejía, Bautista, Jorge ni Vásquez tienen derecho a asistir este sábado a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional a la cual ha convocado la facción de Vargas. Comisión Política va el martes

Luis Abinader. ARCHIVO

Ayer el excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, propuso aprovechar la posposición de la reunión del Comité Ejecutivo de esa organización para pactar la celebración de una reunión de la Comisión Política convocada para el martes 22 de enero. Tras definir como sensata la decisión del presidente perredeísta Miguel Vargas Maldonado, de suspender la reunión del CEN que sería celebrada este sábado en el hotel Dominican Fiesta, Abinader pidió al liderazgo del PRD convertir la reunión del martes en el inicio de un esfuerzo de entendimiento para reencauzar la vida institucional del partido opositor.

PE niega obstruya el trabajo de la JCE

Una vez oficializada la expulsión, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch dijo a elCaribe que la reunión de la Comisión Política se efectuará el próximo martes 22 a las 3:00 de la tarde, como estaba prevista, y la misma se llevará a cabo en el local del comité del Distrito Nacional, ubicado en la calle doctor Báez, en el sector capitalino de Gazcue. Ortiz Bosch exhortó a los perredeístas miembros de ese organismo a acudir a las 3:00 de la tarde en el indicado lugar, a fin de poder enrumbar al partido blanco y del jacho prendido, por el camino de la institucionalidad. Mientras que Eligio Jáquez, quien ha fungido como mediador en la crisis perredeísta, pidió a Hipólito Mejía ponderar la convocatoria de la Comisión Política y buscar la forma de organizar un encuentro del cual salgan soluciones a las pugnas de las facciones. l

A César Pina Toribio le sorprendieron las declaraciones de Roberto Rosario. ARCHIVO

REACCIÓN. El Gobierno negó ayer que

desde el Poder Ejecutivo se obstruya la labor de la Junta Central Electoral (JCE) y que se pongan trabas para que pueda obtener el presupuesto requerido.

“Se explicaron las razones de las reducciones en algunas partidas y creo que de lo que se trató fue que la Junta Central Electoral participará, en igual medida que el resto de las instituciones, del equilibrio que fue necesario establecer en el presupuesto”, precisó. Asimismo, Pina Toribio expresó su confianza en que ya habrá las oportunidades de hacer las declaraciones y aclaraciones correspondientes.

El pasado jueves el presidente del organismo comicial, Roberto Rosario Márquez, admitió que las relaciones entre esa institución y Desliga al PLD del el Ejecutivo “no están en su César Pina Toribio conflicto en el PRD mejor momento”, en res“Puedo dar seguridad puesta a una publicación Respecto a las declarade que no hay ninguna de elCaribe de que desde ciones de algunos perreactitud contra la Junta la Presidencia pareciera deístas de atribuir al GoCentral Electoral”. que se obstruye la labor de bierno los problemas que esa institución. enfrentan, Pina Toribio dijo César Pina Toribio, consulque no tiene sentido que el partor jurídico del Poder Ejecutivo y tido de gobierno pierda su tiempo delegado político del Partido de la libe- inmiscuyéndose en los problemas “de un ración Dominicana (PLD) ante la JCE, partido que no ha sabido dirimir sus condijo que le “sorprende mucho” que Rosa- flictos internos de forma pacífica y consrio no lo hiciera participe del “malestar” titucional”. l DARLENNY MARTÍNEZ que ha expresado y que no hay ninguna razón que justifique esas críticas. El funcionario aseguró que desde la SE OPONE A PROPUESTA DE LA JCE Presidencia “no se ha advertido ningún tipo de animadversión ni de quejas” en contra de la JCE. “Me resulta extraño enterarme de esto por la prensa cuando siempre he sido un enlace natural entre el Poder Ejecu- Respecto al planteamiento que hará el tivo y la Junta Central Electoral en todo pleno de la JCE la próxima semana de el tiempo en el que he tenido funciones que no sea ese organismo quien entrede esta naturaleza, independientemente gue a los partidos políticos los fondos de mi condición de delegado político del que les proporciona el Gobierno, sino Partido de la Liberación Dominicana an- la Dirección General de Presupuesto, te la Junta Central Electoral”, afirmó. Pina Toribio entiende que el proceso Sostuvo que el manejo del tema pre- funciona “muy bien” como está y que supuestario fue “muy bien explicado” por le permite a la institución ejercer los el propio presidente Danilo Medina y los controles necesarios. El funcionario funcionarios del área cuando se discutió expresó que “es muy correcto” que los y aprobó. fondos sean transferidos por la JCE.

Pina no favorece que otra entidad entregue fondos


P. 6

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

PAÍS

Vicepresidente de Honduras alaba trabajo de DNCD

nerado en el país sobre si la DNCD debe pasar a control del Ministerio Público, dijo que, sin inmiscuirse en asuntos internos, “lo que está funcionando bien debe seguir funcionando bien y no debe cambiarse; en mi país la unidad de interdicción, de combate directo lo dirigen estamentos militares, pero el consejo como tal está bajo la dirección del Ministerio Público”. Puso como ejemplo el hecho de que, actualmente, República Dominicana tiene el honor de poder mostrar que desde hace dos años no ha habido trazas (vuelos) aéreos de narcotraficantes sobre el territorio nacional. “Ha sido un trabajo de interdicción muy bueno”, apuntó. “Cuando se ha planteado llevar esa agencia al Ministerio Público ha habido muchas reacciones a favor y en contra”, apuntó. Apoyar a la juventud

Víctor Hugo Barnica dijo que en la lucha contra el narcotráfico se hace necesario apoyar, de forma efectiva, a los jóvenes, posibilitándoles un mañana más promisiorio sobre la base de la educación y el acceso al trabajo. Subrayó que el narcotráfico busca crecer, precisamente, en la juventud desposeída, ya que en pocos meses se les crea el espejismo de pasar de una situación de pobreza a exhibir dinero, “buena ropa y salir con las mejores chicas del lugar”. “De nada vale un buen trabajo de interdicción, golpear el narcotráfico, si no le damos oportunidad a nuestros jóvenes de tener un futuro mejor, porque entonces el narcotráfico va a crecer en ese entorno”, indicó. Lucha difícil

Víctor Hugo Barnica, vicepresidente de Honduras. LARITZA CALVO

Víctor Hugo Barnica resaltó la forma decidida en que la República Dominicana ha venido enfrentando el tráfico de drogas y sustancias controladas.

Ve positiva para su país la destitución de Zelaya

Barnica aseguró que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha venido desarrollando un trabajo encomiable que ha servido de ejemplo para toda Centroamérica, sobre todo para su país. Dijo que por esa razón, en su condición de presidente del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico, se encuentra de visita en República Dominicana “viendo y copiando lo que están haciendo muy bien”. Entrevistado por Elisa Mariot para CDN y elCaribe, Barnica aseguró que la agencia antidroga dominicana es bien valorada no solo en su país, sino en toda la región centroamericana, ya que el país puede mostrar éxitos indiscutibles en la lucha contra el narcotráfico. Al preguntársele sobre el debate ge-

El vicepresidente Víctor Hugo Barnica valoró la destitución del expresidente hondureño Manuel Zelaya como positiva y un gran paso hacia la institucionalidad de su país. Aseguró que Zelaya violó la Constitución y las leyes en varias ocasiones y que por primera vez vio a los poderes Judicial y Legislativo trabajar unidos en busca de la institucionalidad, la que alcanzó su objetivo con la destitución del exmandatario. Dijo que lo interesante del caso es que, incluso, el propio partido de Zelaya lo acusó de intentar ponerse por encima de la Constitución. Observó que pasado el tiempo se ha sentado a conversar con sus adversarios políticos sobre ese proceso y que la conclusión ha sido que ganó Honduras.

DECLARACIÓN.

POLÍTICA

El vicepresidente hondureño dijo que la lucha contra las drogas es difícil en su país, ya que muy pocas personas se atreven a ponerse al frente de la agencia antidroga. “Esto, porque el salario es casi la mitad de lo que gana un militar dentro de su rama y de acuerdo a su rango, y además de eso está el peligro al que expone a su familia, a sus hijos, y a él mismo”, enfatizó. Recordó que en su país se dio el caso de que al seleccionar a un candidato a dirigir la agencia antidroga, cuando su nombre salió a la luz pública como posible director, a los pocos días fue asesinado por narcotraficantes.

Lebrón explica ausencia en quema de drogas NARCOTRÁFICO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) justificó ayer su ausencia en la quema de mil 673 kilogramos de drogas, realizada el jueves pasado por la Procuraduría General de la República.

A través de su vocero, Roberto Lebrón, la institución indicó que producto de la visita del presidente del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico de Honduras, Víctor Hugo Barnica Alvarado, los funcionarios de la institución estaban muy ocupados. Dijo, además, que en la próxima incineración el organismo estará presente, como lo establece la ley. “Como consecuencia de esa visita, que tenemos aquí, el mayor general Rolando Rosado Mateo y el general Valentín Rosado Vicioso están ocupados a tiempo completo, pero eso no fue nada preparado”, explicó. Agregó que esto es una responsabilidad de la DNCD, como la tiene el Ministerio Público y como la tiene la junta directiva de la institución. Aseguró que en la próxima quema de drogas, la semana que viene, “no hay duda de que estaremos representados como se estila en estos casos”. De protagonista, la Dirección Nacional de Control de Drogas pasó a ser la gran ausente, no solo en las últimas operaciones contra el narcotráfico, sino también en la quema de drogas, realizado en el campamento 16 de Agosto del Ejército Nacional. l JULIA RAMÍREZ

Camacho apoya que la DNCD pase a la Procuraduría El director de la Escuela Nacional del Ministerio Público aseguró ayer que pasar la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al Ministerio Público es constitucional.

JUSTICIA.

DR-Cafta

Víctor Hugo Barnica reveló que para Honduras el DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica) ha sido muy positivo. “El DR-Cafta con República Dominicana ha favorecido a mi país, pues este es uno de los pocos países al que le vendemos más de lo que le compramos”. Al respecto, abogó por un mayor acercamiento e intercambio comercial entre ambos países. l RAFAEL ALONSO RIJO

Valoración La agencia antidroga dominicana es bien valorada no solo en su país, sino en toda la región centroamericana, por sus éxitos en la lucha contra el narcotráfico.

Wilson Camacho manifestó que está constitucionalmente establecido que es el procurador General de la República, como máximo jefe del Ministerio Público, el responsable de dirigir todas las investigaciones penales, incluyendo el narcotráfico. “Es necesario que la DNCD se someta al nuevo orden constitucional, tomando en cuenta que la Constitución de 2010 plantea una reorganización del Estado dominicano, en la que todas las personas y órganos que ejercen potestades públicas, deben estar sujetos a la misma, la cual es norma suprema y fundamento jurídico del Estado Dominicano”, dijo. El comentario surge tras el debate de si la DNCD debe o no ser una dependencia de la Procuraduría. l JULIA RAMÍREZ


P. 7

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

PAÍS

Parientes de desaparecido piden ayuda al Gobierno Los familiares de José Rafael Sánchez, quien desapareció en Colombia hace siete meses, se sienten desesperados por la falta de respuesta en la investigación.

DESESPERACIÓN.

Los parientes del ingeniero dominicano, quien desapareció en Santa Martha, Colombia, desde el 29 de junio del año pasado, piden al presidente Danilo Medina y al canciller Carlos Morales Troncoso que intervengan para que las autoridades colombianas investiguen el caso. Pablo y María, hermanos de José Rafael, se quejaron por la lentitud y negligencia de las autoridades de la embajada dominicana en Colombia con su caso. “Yo he hablado una sola vez con el embajador Héctor Galván, que me localizó porque vio que nosotros nos quejamos en los medios de comunicación, pero después nunca he hablado con ese señor porque me canso de llamar y nunca está en la embajada”, dijo María. Sostuvo que un día antes del supuesto secuestro, su hermano la llamó y le pidió que le comprara un pasaje para regresar a la República Dominicana por-

que se iba a separar de su esposa, Margarita Betancourt. El 28 de julio había hecho una transacción bancaria superior a los 130 mil dólares producto de la compra de una finca a una hermana de su pareja. “Nosotros no vamos a acusar a ninguna persona, pero nosotros sospechamos que entre la esposa y la familia puede haber vínculos sobre el supuesto secuestro”, expresó Pablo. El desaparecido tiene una hija de 29 años que vive con su madrastra en el país suramericano. l YANESSI ESPINAL

María muestra la foto de su hermano. D.P.


P. 8

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

PAÍS

Wessin giró más de 150 millones a favor de funcionarios

EN BREVES

B

TRIBUNAL

Condenan a hombre por pornografía infantil El Séptimo Juzgado de la Instrucción condenó ayer a cuatro años de prisión a un hombre encontrado culpable de fotografiar, filmar y poseer material pornográfico de menores de edad. A Rubén Martínez Martínez, también se le presentaron cargos por explotación comercial de menores de 13 y 14 años, respectivamente. Durante un allanamiento realizado en la casa del imputado fueron ocupadas una computadora y varias memorias USB, con al menos 100 imágenes que muestran a las menores.

COERCIÓN

A prisión una madre que mató su bebé Elías Wessin Chávez niega las acusaciones de malversación de fondos. ARCHIVO

acusación presentada por el Ministerio Público, esta a su vez, está sustentada en informes de la Cámara de Cuentas. Sobre el particular, Wessin Chávez dijo que esa nómina está registrada por contraloría, que se pagaba por la TesoreEl líder del Partido Quisqueyano ría Nacional, aprobada por la ley de gasDemócrata (PQD) dijo ayer que con tos. “Así que no veo cómo puede haber una la acusación en su contra el procurador general de la República, Francisco Do- malversación de fondos cuando era la Temínguez Brito, está haciendo campaña sorería que pagaba esa nómina a cada política, se quiere vender como un “hé- uno de los empleados que hacían y hacen roe anticorrupción” y está cazando fan- su trabajo”, refirió. El documento también revela tasmas, pero comete graves injusque el dirigente político giró ticias y mata reputaciones. unos 19 millones 311 mil 540 El exfuncionario argumenApoderado pesos en el pago de dieta lató que todas las transaccioPara conocer la boral, gastos de represennes que realizó en Bienes Nacionales (BN) tienen su acusación fue apoderado tación y uso de vehículos el Séptimo Juzgado de la de motor en provecho projustificación. Instrucción del D.N. pio y a favor de los subad“Nosotros no somos noministradores, directores devatos en materia administrapartamentales y asesores. Igualtiva. Nosotros venimos de años mente, detalla la relación familiar en la administración pública”, sosde los funcionarios de la entidad y los detuvo Wessin Chávez. Indicó que no entiende por qué ha- más empleados. Los informes de auditorías, que fuebiendo apoyado al partido de gobierno se tiene contra él está persecución polí- ron calificados por el acusado como muy tica y selectiva. “Es una acusación teme- mal sanos, también indican que autoriraria, que no tiene ningún tipo de susten- zó el desembolso de un millón 863 mil tación como lo vamos a demostrar”, ma- 612 pesos para destinarlos en provecho de personas que laboraban en otras ennifestó. De su lado, uno de sus abogados, Ma- tidades del Estado. Se le acusa, además, de adjudicar la rino Félix, criticó que el Ministerio Público solicitara prisión preventiva basa- cantidad de cuatro mil toneladas de biedo en la gravedad de los hechos, contra nes en desuso convertidos en chatarras, propiedad del Proyecto La Cruz de Manuna persona con suficiente arraigo. zanillo, a un precio menor al establecido Auditoría en el mercado, así como descuidar sus Durante la gestión de Wessin Chávez, funciones como administrador de BieBienes Nacionales habría destinado la nes Nacionales, lo que generó serios persuma de RD$150 millones 348 mil 576 juicios a la entidad y al Estado en las venen pago de una nómina en provecho de tas de las referidas chatarras. También personas designadas en la institución en fueron sometidos por el desfalco José De calidad de inspectores, subadministra- León Garrido y Elvin Leonor Arias Mordores y otros que no asisten ni prestan ban. Wessin estuvo en la entidad desde el 2007 hasta su formal renuncia el 24 de servicios a la misma. La información está contenida en la octubre de 2012. l JULIA RAMÍREZ Al exadministrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, se le acusa de malversar RD$157 millones en la entidad. JUSTICIA.

Una jueza de la provincia Santo Domingo envió a la cárcel de Najayo por seis meses, como medida de coerción, a Ruth Nairobi Pérez acusada de dar muerte a su bebé Ronald Alberto Evangelista, de poco más de siete meses de nacido. Nairobi Pérez propinó a su hijo múltiples heridas de armas blancas para ocasionarle la muerte y luego procedió a reportarlo como desaparecido.

BOCA CHICA

Prostituta le propina 20 puñaladas a canadiense Un canadiense residente en el municipio Boca Chica se encuentra grave luego de que recibiera más de 20 puñaladas supuestamente por una prostituta haitiana, quien tras herirlo se orinó sobre su cuerpo. El extranjero fue identificado como Jacques Thibodeau. El hecho ocurrió la madrugada de ayer en el sector Monte Rey de la zona turística Boca Chica. La haitiana se encuentra prófuga.

REQUERIDO

Apresan a dominicano pedido por los EE.UU. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un dominicano pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos, bajo la acusación de robo y porte ilegal de arma de fuego, entre otros cargos, los que tendrá que enfrentar en una Corte de Nueva York. El extraditable es Darlin Luciano Durán, capturado cuando transitaba por la carretera Salcedo-Tenares. Darlin Luciano tiene cinco cargos por presunto robo y porte de arma. Huía de la justicia de Estados Unidos desde el 4 de junio de 2009.

LATIDOS

L

La grandeza de Estados Unidos

D

e los Estados Unidos de Norteamérica se dice que es el país más desarrollado del mundo, pero también que es dueño de uno de los mejores sistemas democráticos, obviando cualquier pifia que pueda ocurrir con las relaciones entre sus similares. Otra muestra de la grandeza de esta nación, los actos de juramentación del presidente Barack Obama, reelecto en las pasadas elecciones y que deberá jurar este lunes para su segundo mandato. Son ceremonias especiales, en ese país todas las cosas son especiales, pero me llama la atención esta crónica que reseña la participación de renombrados artistas y actores. Lean esto: Hollywood se volcará una vez más con el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su investidura del lunes, un acto que incluirá las actuaciones de Beyoncé, Kelly Clarkson y James Taylor, y al que asistirán numerosas personalidades de una industria que ha apoyado mayoritariamente al dirigente. “Al vicepresidente (Joseph) Biden y a mí nos honra que estos maravillosos talentos musicales vayan a actuar en la ceremonia de investidura”, dijo Obama en un comunicado. “Su música se encuentra a menudo en el corazón de la sociedad estadounidense y se dirige a todos los habitantes del país”, añadió. El propio Obama, según la organización, se involucró en la elección de los artistas para el evento que tendrá lugar frente al Capitolio de la capital estadounidense. El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony, Katy Perry, Alicia Keys, Usher, Brad Praisley, Smokey Robinson, Stevie Wonder, John Legend, Far East Movement, Fun, Mindless Behavior, Nick Cannon, el coro infantil de gospel Sould Children of Chicago, así como miembros del reparto de la serie “Glee”, entre otros, formarán parte de los eventos previos que se organizan desde el sábado. La investidura de 2009 fue testigo de la presencia de algunos de los nombres más ilustres del cine estadounidense, como Steven Spielberg, Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson, Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Susan Sarandon, Tim Robbins, Spike Lee, Anne Hathaway, Halle Berry, John Cusack, Leonardo DiCaprio, Demi Moore y Robert DeNiro, y muchos de ellos ya han anunciado su intención de repetir el lunes. Felicidades, Mr. Obama. l

LITO SANTANA litosantana076@gmail.com


P. 9

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

PAÍS

Danilo somete proyectos para deuda y bonos GOBIERNO. El Poder Ejecutivo sometió

ayer dos proyectos de ley al Congreso Nacional con el objetivo de generar parte de los recursos requeridos para financiar el déficit presupuestario estimado para este año.

Uno de los proyectos enviados por el presidente Danilo Medina para fines de conocimiento, discusión y aprobación, vía el Senado de la República, fue el de la Deuda Pública Interna que autoriza al Ministerio de Hacienda la contratación de deudas públicas por un monto de hasta 45 mil 208 millones 347 mil 503 pesos, por medio de títulos valores y créditos bancarios directos obtenidos en el sistema financiero doméstico. El otro proyecto de ley fue el de Bonos Globales para el año 2013, el cual contempla la emisión de bonos por un monto máximo de mil millones de dólares para ser colocados en los mercados internacionales, en las condiciones más favorables para el país. En dos misivas enviadas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario resaltó que actualmente los

mercados financieros local e internacional se encuentran en condiciones de costos favorables, lo que permite al Estado la posibilidad de aprovechar la coyuntura para contratar la deuda pública interna y emitir y colocar bonos internacionales, con la finalidad de generar parte de los recursos que se requerirán para financiar el déficit presupuestario. En el caso de la Deuda Pública, Hacienda deberá determinar las condiciones financieras de los títulos valores, entre éstos, la modalidad de colocación y la programación dentro del ejercicio presupuestario de este año 2013. La tasa en ningún caso podrá ser superior al 20% anual y la amortización de los títulos valores que se coloquen nunca podrá ser inferior al plazo de un año. Mientras que para los bonos, el proyecto establece que la forma de colocación y adjudicación de la oferta primaria será mediante las condiciones normales utilizadas en los mercados externos o de acuerdo a la legislación en que se suscriba la emisión. La amortización de estos bonos podrá realizarse al vencimiento o fraccionada, pero en ningún caso el plazo podrá ser menor de 10 años. l D. M.

Gobierno invertirá US$50 millones en el sistema 911 POSICIÓN. El presidente Danilo Medi-

na no está de acuerdo con que sea aprobado un gravamen de 20 pesos mensuales adicionales a los servicios telefónicos para sostener el Sistema Nacional de Emergencia 911.

Sin embargo, el Gobierno asumirá el costo del sistema, contemplado en un anteproyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados, durante el primer año de ejecución del mismo con una inversión de 50 millones de dólares que serán desembolsados del presupuesto de este año. Así se lo comunicó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a los miembros de la comisión de Interior y Policía de la Cámara Baja, presidida por el diputado Elpidio Báez, luego de una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional. “El Presidente no está de acuerdo y lógicamente la opinión del Presidente tiene un peso muy importante al momento en que nosotros los legisladores estemos discutiendo el tema, sin embargo, no hemos descartado identificar otras fuentes

de financiamiento”, precisó. Báez indicó que en una segunda fase la fuente de financiamiento para el sistema sería la ayuda internacional que -dijo- ya ha sido prometida por algunos organismos. Los 50 millones de dólares, explicó el legislador, incluirá el financiamiento de la plataforma tecnológica del sistema, y la movilidad y comunicación para la Policía Nacional, institución que sería dotada de 300 vehículos, 500 motores, un helicóptero, lanchas y radios de comunicación, entre otros. La iniciativa, de la autoría del diputado peledeísta Elías Serulle, crea un Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia con el número 911, el cual consiste en atender llamadas de emergencia de los ciudadanos o de las entidades de un determinado municipio, mediante una plataforma tecnológica y de comunicaciones que accede a registrar el evento de emergencia y tramitarlo, de manera expedita, a la entidad o institución que tiene la responsabilidad de atender y dar una respuesta eficaz a ese requerimiento. Báez informó que, de aprobarse la pieza, establecerían mecanismos de control para evitar y sancionar, incluso con prisión, a quienes realicen llamadas “molestosas” al 911, que actualmente -sostuvo- representan el 90% de las que realiza la población al servicio de emergencia. l DARLENNY MARTÍNEZ


P. 10

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

MURAL CIUDADANO

ESCRÍBENOS:

muralciudadano.elcaribe.com.do muralciudadano@elcaribe.com.do

CMD exige a SP que distribuya las ambulancias SALUD. Los vehículos fueron entregados por el entonces presidente Leonel Fernández en un vistoso acto durante la campaña electoral.

Comunitarios se reunirán el próximo 25 de enero para abordar la situación. LARITZA CALVO

En el Pentágono de Herrera reclaman atención del Estado Moradores de la calle Altagracia quieren borrar el estigma de violencia atribuido a la zona conocida como el Pentágono, donde a principios de mes cayeron abatidos cuatro jóvenes. VIOLENCIA.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, exigió al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, que distribuya lo antes posible las ambulancias que están estacionadas desde hace casi un año en el estadio Quisqueya, debido a que una de las principales quejas en los hospitales es la falta de transporte para los enfermos. Dijo que no conoce las razones por las cuales esos vehículos no han sido distribuidos a pesar de las necesidades que hay. “A veces si tienen la ambulancia, no

FACEBOOK: elCaribe RD TWITTER: @elcariberd

hay chofer, y si hay chofer entonces no hay dinero para combustible y a veces ni las llaves aparecen”, enumeró la dirigente gremial, entre los problemas de transporte para enfermos que tienen la mayoría de los hospitales del país. Las ambulancias fueron entregadas en abril del año pasado por Fernández, en un acto en el que proclamó que en el país ha habido una práctica de deterioro, mal uso y falta de mantenimiento de las ambulancias, porque normalmente estaban aparcadas en un lugar, lo que atribuyó a la falta de responsabilidad que siempre ha existido en ese sentido. Fernández también anunció la puesta en marcha de un programa para dar mantenimiento a esos aparatos, pero ni en los casi cinco meses que duró Bautista Rojas Gómez en el cargo desde que se informó el proyecto, ni en los cinco que lleva Hidalgo, se ha puesto en marcha el plan. Mientras, en los hospitales las carencias crecen e incluso en la cárcel de Najayo, hasta hace poco, trasladaban a los presos en un camión de basura. l YANESSI ESPINAL

día a día se faja buscando un mejor porvenir para tratar de salir del círculo de pobreza en el que le ha tocado vivir”. Faltan oportunidades

Agregó que hace falta definir un plan integral para evitar que los niños y adolescentes tomen el camino equivocado anMiembros de varias organizaciones te la falta de oportunidades. “Estos niños comunitarias de Las Palmas de He- que tenemos aquí tienen medallas ganarrera afirmaron ayer que a raíz de esos das en actividades deportivas, hay que acontecimientos por el control de pun- evitar que el escenario sea para que ellos tos de drogas, algunos vecinos han deci- tomen el camino equivocado”. En ese sentido, Julio Francisco dido abandonar de manera transiMorales, directivo de la Asociatoria el sector, ya que se siención Deportiva Integral, hizo ten atemorizados ante la poFalta de agua un llamado al ministro de sibilidad de que se Según los vecinos, en Deportes para que evalúe produzcan más hechos de la calle Altagracia hace la posibilidad de construir sangre. 12 años que no llega el un centro polideportivo anEn un acto celebrado en agua potable. te la falta de instalaciones el Centro Comunal, Olmepara la práctica de deportes. do Jáquez, presidente de la Los comunitarios tienen pauFundación para el Desarrollo tado realizar para el próximo 25 de de Santo Domingo Oeste, exhortó a las diferentes instancias del Estado a enero una asamblea con las instituciointervenir en el sector para que conjun- nes del Gobierno y de la sociedad civil tamente con las organizaciones de la so- para abordar las problemáticas que afecciedad civil se busquen las soluciones a tan la barriada. l MARÍA TERESA MOREL las problemáticas que les aquejan, entre las que citó el desempleo, la falta de agua y de instalaciones deportivas para el esLABOR COMUNITARIA parcimiento de los jóvenes, entre otras. “Nosotros estamos hoy plantados buscando las soluciones, y no sólo quedándonos en las muertes, en las drogas y en la violencia. Es precisamente lo que queremos, que dejemos de mirar para un la- Pese al clima de inseguridad del secdo y que nos pongamos juntos a buscar tor, varias instituciones deportivas y las soluciones que necesitan Las Palmas, culturales se esfuerzan por realizar acGuajimía, y todos los sectores de Herre- tividades que alejen a los jóvenes de la ra”, subrayó. delincuencia y las drogas. No obstante, las limitaciones son muchas, según No sólo hay drogas y violencia sus dirigentes comunitarios. “EsperaJáquez defendió el buen nombre de He- mos que nos ayuden a unificar de nuerrera, al afirmar que éste no sólo se ca- vo a nuestras familias, sin rencores y racteriza por las drogas y la violencia. “El con instituciones más fuertes que funsector de Herrera es un sector laborio- cionen y brinden mejores oportunidaso, trabajador, lleno de gente buena que des a las próximas generaciones”.

Organizaciones sociales dan apoyo a los jóvenes

Decenas de ambulancias están estacionadas en el estadio Quisqueya. DANNY POLANCO

Envejecientes realizan feria de manualidades EJEMPLO. A sus 98 años, doña Ana Mercedes conserva una extraordinaria habilidad para crear con sus manos hermosas piezas de artesanía.

Con una sonrisa y cierto dejo de orgullo muestra los cuadros, muñecas, manteles y bordados que es capaz de elaborar sin que la edad sea un obstáculo para conseguirlo. Al igual que ella, decenas de ancianos del Hogar para Envejecientes San Lázaro, en la Ciudad Colonial, exhibieron ayer una gran variedad de manualidades con material reciclado como floreros, fruteros y cofres, así como colchas, carteras, entre otras piezas, en la segunda versión de la Feria de Trabajos Manuales. Doña Estela Narxes Pontier afirma que tanto ella como sus compañeros están contagiados de optimismo con las clases de manualidades que les permiten ejercitar sus destrezas sicomotoras. “Nosotros tenemos clases de manualidades, los martes y jueves y tenemos una fiebre de hacer cosas bonitas como todo eso que usted ve”. Agrega que el hogar ha sido de gran

bendición para ella por las buenas atenciones que recibe y el acompañamiento para su vejez. “Esto ha sido una cosa que me la mandó Jehová Dios a mí, nos tratan muy bien y tenemos una alimentación muy buena”. De su lado, su administrador, José Martínez, afirmó que el motivo principal del evento es que los adultos mayores inviertan su tiempo en actividades productivas y de entretenimiento y que muestren a la comunidad el fruto de sus manos. La institución cuenta con el patrocinio de Salud Pública y la Fundación Comunidad Modelo San Lázaro y ofrece asistencia médica y alimentación a los ancianos. l MARÍA TERESA MOREL

Doña Estela Narxes Pontier muestra su diseño creativo durante feria. L. CALVO


P. 11

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

PAÍS

Los pensamientos libertarios de Duarte crearon conciencia en los jóvenes de la época. FUENTE EXTERNA

BICENTENARIO DE JUAN PABLO DUARTE

RAFAEL ALONSO RIJO ralonso@elcaribe.com.do

E

Duarte no fue un fenómeno, sino un hombre simple, de carne y hueso

n la medida en que se acerca el 26 de enero, día en que se cumplen 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, distintas instituciones realizan y anuncian la celebración de una serie de actividades para honrar al Padre de la Patria. Los discursos de ocasión dibujan a un Duarte muy por encima de la naturaleza humana. Es como si la madre y la tierra que lo parieron no fueran de este mundo. Al respecto, nos permitimos presentarle parte de un trabajo publicado por Pedro Conde Sturla en la edición número 26 del trimestre enero-junio de 2010 del boletín del Instituto Duartiano, titulado “El otro Duarte”: “En realidad, sucede un fenómeno interesante en el sentido de que el pensamiento duartiano, a pesar de toda la patriotería de moda, sólo puede ser asimilado superficialmente por el sistema. A causarle ello, la imagen de Duarte que propone el Gobierno y, en general, la clase dirigente, es una imagen tendencial y tendenciosamente cultural. Es decir, objeto de culto, no de reflexión, de manera que no ofrezca posibilidad de aprendizaje histórico, revolucionario. En estas circunstancias no resulta extraño que hasta la Gulf and Western y la Falconbridge, dos compañías multinacionales, se hayan “patrióticamente” asociado a las festividades del año en curso (1976). Aislando a Duarte de ese modo, encumbrándolo en pe-

destales millonarios, su pensamiento se deposita muerto (al menos esa es la intención) y difícilmente constituye motivo de inspiración revolucionaria para las masas. El modelo de Duarte que sirve a la clase dirigente es de ese tipo. Un Duarte de inalcanzable e inimitable estatura heroica, fenómeno irrepetible, único, ante al cual sólo cabe una actitud acrítica y ahistórica de humilde reverencia (arrodillados si es posible). No es casual que toda la propaganda oficial tienda implícitamente y mañosamente a acentuar la diferencia entre él y los comunes mortales. Neutralizar el pensamiento político de o por lo menos la parte más subversi-

Otro Duarte

Su valor

El otro Duarte, el verdadero, cumple diariamente, anónimamente, su itinerario histórico en el corazón del pueblo.

El Duarte de carne y hueso, que creó nuestra nacionalidad, fue un hombre de pluma y espada, de un valor intransigente

La clase dirigente se ha afanado en presentar al patricio como intocable ¿SACRILEGIO?

Afirma hay afán en aislar a los Padres de la Patria En efecto, colocar la estatua y los restos de Duarte en aquel horrible mausoleo del mutilado Parque Independencia (en el mismo lugar ocupado anteriormente por la graciosa y espigada glorieta, importada de Europa), significa proponerlo desde arriba como figura sacra a la atención del pueblo. Es decir, como figura venerable pero a la vez inalcanzable que no puede y no debe ser imitada so pena de sacrilegio. En definitiva, se lo propone como ídolo Mausoleo en el Parque Independencia de Santo Domingo, donde están depositados los restos de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella alienante y no como modelo a seguir (pura idolatría).

va de su mensaje (principalmente aquella relativa a traidores y vendepatrias) es el único modo de asimilarlo sin correr riesgos. De otra manera alguien podría darse cuenta de que cualquier semejanza o parecido con un Manolo y un Caamaño no es pura coincidencia. Es claro que no se trata únicamente de los monumentos que se erigen a la memoria del ilustre patricio y combatiente, sino de la idea particular que se nos quiere inculcar al respecto (véanse las obras de Balaguer y Troncoso, por ejemplo). Por lo demás, sería ingenuo esperar que las cosas sucedieran de otra manera. El culto de Martí, en Cuba, cobra vigor en el seno de un proceso revolucionario en el cual se aspiraba a realizar sus sueños, y que fue inspirado en gran parte en su mismo legado histórico. En Santo Domingo, por el contrario, el culto de Duarte prospera en un período en el que la clase dirigente se encuentra más alejada que nunca de sus ideales. Para rescatar a Duarte del destierro a que lo ha condenado la clase dirigente, en todas las épocas, es necesario estudiar y dar a conocer su pensamiento vivo a partir de las fuentes originales: su propia obra. Lo importante es subvertir la idea que se nos quiere imponer del Padre de la Patria en los discursos oficiales. Es necesario cancelar la imagen estática y anémica del Duarte oficial: un Duarte que aparentemente no tiene contradicciones con los explotadores ni con las compañías extranjeras que saquean, nuestras riquezas, ni con los grupos criollos de poder que han entregado el país y mantienen sumergido al pueblo en la miseria y en la ignorancia. El Duarte de carne y hueso, el creador de nuestra nacionalidad, fue un hombre de pluma y espada, hombre de valor, de intransigente e inquebrantable moral revolucionaria. Y fue, sin lugar a dudas, una personalidad extraordinaria, más no por eso única e irrepetible. Su espíritu no vive en las casas de los ricos ni en la de los funcionarios del gobierno, pero ha vivido siempre en las luchas de nuestros mejores combatientes por la independencia y la soberanía. Seguramente estuvo presente en las luchas del 1916-1924 contra los yanquis. Seguramente vivió y convivió con los combatientes de abril de 1965, durante todo el proceso insurreccional y aún después. No se engañe nadie: ése es el verdadero Duarte, hombre de carne y hueso. En cambio, el Duarte místico, insustancial, apagado (tal como, por ejemplo, lo ha representado en teatro el inefable Iván García) ha sido construido y diseñado para consumo de turistas y patriotas de salón. Este Duarte divino, inmaterial y casto (casi una especie de Espíritu Santo) es un producto de biografías edulcorantes y vive sólo en la imaginación pobrísima de nuestra clase dirigente. El Duarte verdadero, el otro Duarte, cumple diariamente, heroicamente y anónimamente su itinerario histórico en el corazón del pueblo”. l

Culto Por años se ha querido que Juan Pablo Duarte sea objeto de cultos y veneración, no de reflexión cívica y social.


P. 12

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

NORTE

Exhorta diversificar producción en ZF

El ministro de Industria y Comercio destacó el dinamismo de zona franca. RICARDO FLETE

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, exhortó a las zonas francas a convertirse en un instrumento para la diversificación productiva. SANTIAGO.

Al pronunciar la conferencia “Estrategias para el crecimiento de las exportaciones, la industria y las zonas francas”, organizada por las instituciones empresariales de esta ciudad, el ministro dijo que estas industrias tienen el reto de pasar de ser un mecanismo de promoción de exportaciones, y además, atraer inversión extranjera y la transferencia de tecnología. Exhortó a fortalecer las comunicaciones con la industria local con el objetivo de aumentar el valor agregado nacional, y que para eso será indispensable aprovechar más el posicionamiento geográfico, ubicado entre el Continente Americano y Europa; cercanía a Estados Unidos, Centro y Suramérica, así como sacar ventaja de la firma de acuerdos comerciales con esas importantes economías. Los desafíos

“El sector de zonas francas enfrenta importantes desafíos a nivel global y nuestro país no es la excepción, toda vez que en un mundo globalizado, con fragmentación geográfica de los procesos de producción, las cadenas globales de valor

Muere otra niña afectada de dengue SANTIAGO. Una niña de ocho meses de nacida, residente en el municipio Licey al Medio se convirtió en la cuarta víctima mortal del dengue.

Se trata de Marilis Nicole Núñez, quien permaneció varios días ingresada en estado crítico en el hospital infantil Arturo Grullón. La infante era hija de Mariel Pérez, quien explicó que ade-

han adquirido una importancia creciente y el éxito de este modelo está intrínsecamente asociado a una vinculación exitosa a estas cadenas globales”, apuntó. Dijo que de acuerdo al Consejo Nacional de Zonas Francas, en el 2012 las exportaciones sobrepasaron el umbral de los 5,000 millones de dólares, generando más de 130 mil empleos directos, distribuidos en 28 provincias. La conferencia fue organizada por la CZFI de Santiago, Asociación de Industriales de la Región Norte, Cámara de Comercio y Producción, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, alcaldía y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago. l WENDY ALMONTE

EXHORTACIÓN

Lama pide asimilar los cambios e innovar Miguel Lama, presidente de la Corporación de Zona Franca y del Consejo de Administración de Capex, exhortó a los empresarios a seguir incorporándose a la dinámica del mercado global, lo que demanda de cambios importantes y trascendentales en los esquemas así como a estimular la creatividad, la innovación y la integración de una alianza pública-privada comprometida.

más detectaron otras afecciones que se le complicaron al ser infectada por el mosquito transmisor del dengue. En la comunidad de Licey atribuyen a los niveles de contaminación los casos de dengue, los que también se han incrementado en otras comunidades de Santiago. Actualmente, la comunicadora Chavely Chávez lleva varios días ingresada en un centro de salud privado afectada por dengue hemorrágico. Mientras que en la comunidad El Mella II, del sector Cienfuegos, sus moradores denuncian varios casos de dengue. El pasado día diez de enero otra niña de once años murió afectada por la enfermedad en la comunidad Los Guandules, de Santiago. l MIGUEL PONCE

Matan uno en atraco; mueren dos en accidente

Fuegos destruyen establecimientos comerciales

SANTIAGO. Un hombre que regresó el pasado sábado desde los Estados Unidos fue ultimado a tiros y su acompañante herido al parecer durante un atraco.

SANTIAGO. Un nuevo incendio se produjo en la industria Capellán, productora de champú, trementina y cloro entre otras sustancias químicas.

El hecho ocurrió en el distrito municipal de Hato del Yaque. La víctima fue identificada como Kelvin Reynoso Toribio, de 26 años, mientras el herido solo como “Boca Chula”, quien permanece ingresado en el hospital regional José María Cabral y Báez. Los desconocidos interceptaron a Reynoso y a su amigo cuando estos se desplazaban en un motor y le hicieron los disparos. Aunque los parientes lo atribuyen a la delincuencia, en la comunidad creen que se trató de ajuste de cuentas al parecer contra Boca Chula y en el altercado cayó Reynoso Toribio. En medio de la impotencia, Lisandra Toribio, madre de Kelvin Toribio, advirtió que hará justicia por sus manos contra los que le quitaron la vida a su hijo. Los delincuentes cargaron con una pistola, el dinero y los documentos que llevaba en la cartera. “Estos delincuentes me han quitado la vida. Desde ahora seré otra persona, pues me están dejando un vacío”, gritaba Lisandra mientras era sostenida por los vecinos. La Policía informó que profundizan las investigaciones para determinar quiénes son los responsables del crimen y someterlos a la Justicia. En otro hecho, dos hombres resultaron muertos al ser embestidos por un vehículo cuando transitaban en un motor por la autopista Duarte en el tramo Bonao. Una de las víctimas fue identificada como José Ortiz, de 61 años, residente a escasa distancia de donde ocurrió la tragedia en la vieja autopista Duarte. También resultó muerto en el accidente Idelvis Santos Javier, de 20 años, residente en la calle Brito, de Bonao. Ambos fueron embestidos cuando atravesaban en una motocicleta la autopista en el cruce de la entrada del Hogar de Niñas. De acuerdo a las versiones, éstos fueron atropellados por el conductor del carro Toyota Corolla, año 93 color blanco, placa A-361447. l MIGUEL PONCE

Familia reclamaronn sean apresados los culpables del asesinato. RICARDO FLETE

La empresa afectada está ubicada en la comunidad de Guazumal del municipio de Tamboril. El siniestro es el segundo que se produce en menos de 24 horas en la provincia, sin que se conozcan las causas. Debido a los gases propagados por los químicos, varias personas recibieron atenciones médicas, aunque sin presentar mayor peligro. El negocio, que opera en condiciones poco adecuadas, es propiedad de Joselito Capellán y dejó pérdidas millonarias por los daños ocasionados por las llamas a dos camiones marca Daihatsu, varios productos y parte de la estructura resultó afectada. Parte de los químicos utilizados para la producción de los productos fueron a parar al callejón que sirve como vía para llegar al lugar. El fuego se inició a las 4:00 de la mañana del viernes y para sofocarlo se sumaron brigadas del cuerpo de bomberos de Santiago, Licey, Navarrete, Moca y del mismo Tamboril. A este hecho se suma el incendio ocurrido la noche del jueves en un establecimiento de depósito ubicado en el segundo nivel del edificio Papaterra, de la avenida Bartolomé Colón 52 esquina Rafael Santaella, de acuerdo a un informe de la institución bomberil. l MIGUEL PONCE

Acusan agentes por el caso de Baldera Gómez La Procuraduría presentó una acusación contra los agentes policiales supuestamente involucrados en la ejecución de dos personas relacionadas al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

MONTECRISTI.

La acción procesal del Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Montecristi, se sustenta en un expediente con las investigaciones realizadas por la comisión designada tras los hechos del 10 de octubre del año 2009, en torno a la muerte de los señores William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, quienes fueron sindicados como los supuestos secuestradores del joven Baldera Gómez, y en otros elementos probatorios. Las autoridades revelan que existen indicios y elementos probatorios suficientes, los cuales determinan que los agentes policiales actuantes en el apresamiento y posterior muerte de los sindicados en el secuestro de Baldera, cometieron irregularidades. l elCaribe


P. 13

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

INTERNACIONALES

Colombia, solidaria con Venezuela

EN BREVES

B

ESTADOS UNIDOS

Panetta liga ataque de Argelia a la red Al Qaeda El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró que el ataque y la toma de rehenes en una planta gasística de Argelia fueron ejecutados por terroristas de Al Qaeda. Sin embargo, el secretario de Defensa, que se encuentra de gira por Europa, dijo no conocer los motivos exactos del ataque. EFE

HAITÍ

La canciller colombiana María Ángela Holguín junto a su homólogo venezolano, Elías Jaua, ayer en Caracas, donde repasaron las relaciones bilaterales. AP

CARACAS. El Gobierno colombiano ra-

tificó ayer su solidaridad con Venezuela ante lo que consideró como el “difícil momento” que enfrenta por las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez.

Además, manifestó, a través de su canciller María Ángela Holguín, la confianza de que todo se dará por el “camino que corresponde”. “Los acompañamos permanentemente en este difícil momento por el cual atraviesan”, dijo Holguín a la salida de un encuentro con su par venezolano, Elías Jaua, quien también ratificó la voluntad de Caracas de acompañar el proceso de paz colombiano entre el Gobierno y la guerrilla. “Sabemos que todo va ser por el camino que corresponde”, indicó la canciller colombiana al expresar la solidaridad del gobierno de Juan Manuel Santos con Venezuela ante las complicaciones de salud que padece Chávez, y dijo que ha tenido noticias que el convaleciente mandatario, que permanece en La Habana, ha tenido una recuperación. Holguín se reunió por casi cuatro horas con Jaua para evaluar los mecanismos bilaterales y los temas relacionados con la seguridad en la frontera y el comercio de combustible en esa región. Al encuentro se incorporó más temprano el

Peregrinan hacia Higüey por la salud de Chávez Decenas de dominicanos, incluidos niños y ancianos, emprendieron una peregrinación de 170 kilómetros hacia la basílica de la Virgen de la Altagracia para pedir por la salud de Hugo Chávez.

SANTO DOMINGO.

“Estamos agradeciendo a Dios, al comandante Chávez y (pidiendo) a la Virgen de la Altagra que tienda su ma-

vicepresidente Nicolás Maduro, quien posteriormente abandonó la reunión para viajar al estado de Barinas. El Gobierno sigue trabajando

Encabezado por Maduro, el tren ministerial del presidente venezolano Hugo Chávez se desplegó por el país en una demostración de que el Gobierno se mantiene en marcha, pese a la ausencia del mandatario operado hace más de un mes en Cuba por la reincidencia del cáncer. Tras un encuentro con banqueros del sector público y privado, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró a la prensa que “todos los programas de la revolución siguen y seguirán”. l AP

TUIT SOBRE CHÁVEZ Y MADURO

El salsero Willie Colón causa un gran revuelo Lo han retuiteado más de 12 mil veces y marcado más de dos mil como favorito. “Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido” catapultó a Willy Colón a los “topic trends” de Twitter y le mereció al popular salsero no sólo cientos de nuevos seguidores, sino la indignación y críticas de partidarios de Hugo Chávez.

no y se traslade hasta el hospital en Cuba donde está el presidente Chávez y se levante de allí, porque le necesitamos para que seguramente continúe su mandato en Venezuela”, dijo el presidente del comité organizador, Roberto Mata, en un acto previo al inicio de la marcha. Cerca de un centenar de personas, según los organizadores, se concentraron en la Plaza Bolívar, inaugurada por el gobernante venezolano en noviembre de 2004, para despedir a los peregrinos, quienes caminaron unos kilómetros antes de abordar los vehículos con los que irán hasta la basílica de La Altagracia. La marcha fue organizada por el “Comité de ayuda humanitaria y solidaridad con Venezuela”. l EFE/AP

La ONU reclama nuevas elecciones legislativas La ONU reclamó la celebración, “lo más pronto posible en 2013”, de las elecciones legislativas parciales, municipales y locales pendientes en Haití desde hace más de un año. El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Mariano Fernández, señaló que la tarea inmediata es la puesta en marcha del Consejo Electoral y la formación del Colegio Transitorio del Consejo Electoral. EFE

Obama usará biblia de Martin Luther King Jr. Barack Obama planea usar una biblia que perteneció a Martin Luther King Jr. al asumir el lunes su segundo período presidencial.

WASHINGTON.

Esta será la segunda vez que coincidan la fecha de asunción de un presidente y la conmemoración del líder por los derechos civiles. Algunos consideran que es un vínculo indisoluble entre el luchador por los derechos de los negros y el primer presidente de esa raza. “Es como si el destino y la historia se juntaran”, comentó el representante John Lewis, que trabajó junto con King en la lucha por los derechos civiles durante las décadas del 50 y del 60 y planea asistir a la ceremonia. “De no haber sido por Martin Luther King Jr., no habría un presidente Barack Obama”. Algunas ceremonias de conmemoración de King han sido cambiadas de fecha para dar paso a la asunción presidencial, aunque otras se llevarán a cabo según lo previsto. La otra vez que una asunción coincidió con la conmemoración de King fue en 1997. l AP


P. 14

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

DINERO

Efectos reforma ralentizarán desarrollo de energías limpias Empresarios dicen que la reducción de 75% a 40% de la devolución de la inversión, mediante el Impuesto Sobre la Renta, hará más lento su desarrollo AMÍLCAR NIVAR anivar@elcaribe.com.do

A

nte la eliminación y recortes de algunos beneficios antes establecidos en la Ley 57-07 sobre Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales, para que las empresas y personas se motiven a producir electricidad de una forma más amigable al medio ambiente, el proceso de expansión y crecimiento de este sector dependerá, en gran medida, de nuevas acciones que reactiven la importancia de estas fuentes energéticas. La Ley 57-07 decía en su artículo 12, previo a la reforma tributaria: “En función de la tecnología de energías renovables asociada a cada proyecto, se otorga hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta”. El artículo dice, además, que con este porcentaje se beneficarían los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen pa- Con la pasada reforma fiscal se redujeron los incentivos a los autoproductores de las energías renovables. FUENTE EXTERNA ra sistemas de fuentes renovables en la que todavía resulta beneficioso invertir provisión de su autoconsumo energéti- ra 25 años, pese a que la durabilidad real en energías renovables en República Doco y que el mismo será descontado en los no está definida, porque en la atmósfera, LOS EXPERTOS minicana. “Entendemos la presión en tres años siguientes al impuesto sobre la según explicó, hay repetidoras que están términos de recaudación del Estado dorenta anual, a ser pagado por el benefi- funcionando con paneles solares que se Carlos Janariz minicano, y entendemos que bajar de un ciario en proporción del 33.33%. instalaron hace 45 años. PTE. DE EMPRESAS DE ENERGÍAS RENOVABLES 75% a un 40% debió ser algo difícil, ya En tanto que el artículo 32 de la Ley Expresó que una inversión en panepara el Fortalecimiento de la Capacidad les solares, dependiendo de la tarifa que El dirigente empre- que se trata de energía limpia, indicó. Enfatizó que aún así, la inversión en Recaudatoria del Estado (Reforma tri- pague el usuario antes de la instalación, sarial dijo que las butaria) indica: “Se eliminan las exen- puede compensarse en tres o cuatro años. perspectivas son de renovables para eliminar los costos de ciones de Impuesto sobre la Renta preque se va a ralenti- energía en una empresa, es sumamente vistas en los artículos 10 y 23; se reduce Apoyo Gobierno zar la instalación de rentable, ya que el retorno de la misma a cuarenta (40%) el crédito previspaneles solares pa- se puede conseguir en 3 y 5 años. Janariz consideró que dada la imto en el artículo 12, de la Ley ra autoconsumo, peportancia económica que se obNo.57-07, de Incentivo a las ro como quiera si- CNE tiene a través de la energía soCNE Energías Renovables y Relar, el Gobierno debería ins- gue siendo rentable. De la energía eó- El presidente de la Comisión Nacional Invertir en energías gímenes Especiales, de fetalar estos sistemas en to- lica, expresó que se están desarrollan- de Energía (CNE), Enríque Ramírez, harenovables todavía es cha 7 de Mayo de 2007”. das las instituciones do parques eólicos en el norte del país, bía expresado a los empresarios, el mes un buen negocio en No obstante a estas vapúblicas. “Con el dinero de zona de más viento y menos frecuen- pasado, que a pesar de la reforma fiscal República Dominicana riaciones, el presidente de una planta eléctrica y el di- cia de huracanes. la inversión en energías renovables aún la Asociación de Empresas nero en combustible que cones un gran negocio en la República Dode Energías Renovables y Efisume una planta en 25 años, tú minicana. ciencia Energética, Carlos Janapuedes comprar la misma potencia Enríque Ramírez Sin embargo, durante su exposición riz, consideró que a pesar de que los pro- en paneles solares cinco veces”, precisó. PTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ante los miembros de la Cámara Ameriyectos de autoconsumo, como son los de Mientras que los empresarios Eugecana de Comercio de República Dominiponer paneles solares en viviendas, in- nio Fajardo, quien es gerente general de Este funcionario cana y personalidades del Gobierno, Radustrias o pequeñas empresas, ya no ten- la empresa de energías renovables Renmanifestó que los mírez consideró que hay que aunar esdrán los mismos beneficios, las inversio- sa, y Aníbal de la Rosa, director de Traincentivos son im- fuerzo para que sea revisada la parte que nes en estos tipos de electricidad aún re- ce International entienden que, indudaportantes para que elimina la exención del impuesto sobre sultan atractivas. blemente, el golpe más duro que recibió las inversiones si- la renta a las empresas de energías renoSeñaló que para mejor provecho de la el sector de las energías alternativas es gan llegando al país. vables. “Yo les aseguro que hay corrienley se debía mantener el 75% de incen- la reducción del crédito fiscal aplicado a Destacó que en el te de opinión, dentro del sector recaudativo a la inversión, pero que como se pre- la inversión sobre equipos en instalacioaño 2008, se auto- dor, que entiende que esto no estuvo bien, tendía eliminar completamente, fue me- nes para autoproductores. rizaron US$4.85 millones; en el año entonces con esa opinión, la CNE junto jor que, por lo menos, dejaran un 40%. Fajardo dijo que el efecto de esa deci- 2009, US$1.88 millones, y ya en el año con todos ustedes podemos, casi por seAfirmó que la inversión en energías sión está directamente relacionado con 2010 autorizaron US$79 millones; en guro, decirle al Presidente de la Repúblirenovables es garantizada porque, sólo la reducción del retorno de la inversión. 2011, US$90 millones y en 2012,US$94 ca que esa parte sea restaurada, por lo la garantía de cualquier panel solar duFarjardo también está de acuerdo con millones. menos, por los próximos 7 años”, dijo. l


P. 15

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

FUNGLODE

Cartas de condolencias

DINERO

Gasolinas suben $2.40 y $2.00 por galón desde hoy

INDICADORES ECONÓMICOS

I

COTIZACIONES

Productores de huevos buscan Presidente los vea

SÁBADO 19

DIEGO DE MOYA CANAÁN INGENIERO

4

de enero de 2013 Señora Claudia de Bogaert Ciudad.Mi muy estimada Claudia: Quiero expresarte mis más sentidas muestras de condolencias por la lamentable pérdida de tu querido padre. Las personas con tantos atributos como el doctor Mariano Defilló surgen una vez por generación e inmediatamente su molde se destruye. Recuerdo con beneplácito su graduación en una ceremonia especial en la Universidad de Santo Domingo a la cual invitaron a todas las otras facultades para celebrar la exaltación del único médico (Magna Cum Laude) graduado en esa alta casa de estudios, luego seguí su exaltación como inmortal del deporte en tenis, su acrisolado ejercicio profesional, su trayectoria como padre ejemplar y su hombría de bien que le brotaba a borbotones por toda su piel. Sé muy bien el cariño especial que mi hija Marjorie sentía por ti y sé que ella en donde esté se está haciendo solidaria conmigo en esta sentida condolencia. Con todo el afecto posible, Diego De Moya Canaán

04 de enero de 2013 Señora Celeste viuda Modesto Ciudad.Muy estimada Celeste: He visto con gran pesar el fallecimiento de mi muy estimado amigo José. Quiero que estas líneas sirvan para expresarte a ti y a tus hijos mis más sentidas muestras de condolencias que sirvan para que quede escrito el gran respeto y admiración que sentía por él y por ti. Las decisiones del Todopoderoso tenemos que aceptarlas con resignación, pidiéndole al mismo que nos dé la fortaleza para seguir manejando nuestros hijos y nietos. Haz extensivas estas condolencias a tus hijos y nietos, muy especialmente a Roberto que siempre ha sido muy consecuente conmigo. Te quiere y admira, Diego de Moya Canaán

07 de enero de 2013 Señor Ing. Zoilo Grullón Sus manos.Muy estimado amigo: A los amigos los escoge uno, por eso cuando un amigo siente una pena muy grande, uno quisiera compartirla. Me uno a ti en el gran dolor que te embarga por la pérdida de tu hermano. Con la sinceridad de mi afecto invariable, Güin. l

El Ministerio de Industria y Comercio aumentó RD$2.40 y RD$2.00 a las gasolinas premium y regular, mientras los demás derivados no sufrieron modificaciones. COMBUSTIBLES.

Para las gasolinas fue la tercera semana seguida de aumentos, acumulando un alza de RD$9.00 el galón de la tipo premium y RD$6.40 la regular. El gasoil, en sus dos variedades, el gas licuado de petróleo (GLP), el fuel oil y el gas natural se mantendrán sin variación de precio hasta el viernes cuando se hará la próxima revisión. En la nueva tarifa, la gasolina premium se venderá a RD$239.90, para un alza de RD$2.40, la regular cuesta RD$220.60, para un alza de RD$2.00. El avtur se cotiza a RD$156.70, con un alza de RD$2.08, mientras que el kerosene se vende a RD$195.70 para un aumento de RD$2.20. El gasoil premium se mantuvo a RD$213.40 y el regular sigue RD$206.70. El galón de GLP se mantuvo a RD$95.53 y el de gas natural (GNL – GNC) a RD$30.50 por metro cúbico. El Ministerio de Industria y Comercio explicó que los precios de los productos refinados del petróleo operaron al alza en los principales mercados internacionales, impulsados por el anuncio de un inesperado descenso de las reservas de crudo en los Estados Unidos, el mayor consumidor mundial. l elCaribe

Generadora AES Andrés apaga hoy por 20 días GENERACIÓN. La generadora AES Andrés, que aporta al sistema 319 megavatios, anunció que saldrá de operación a partir de hoy por 20 días, para someterse a mantenimiento mayor.

AES Dominicana, propietaria de la planta movida a gas natural, dijo que la salida obedece al programa de mantenimiento mayor, el cual se enmarca dentro del calendario de inspecciones preventivas anuales, con la finalidad de mantener la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia del Complejo Energético AES Andrés. El mantenimiento de referencia está programado para efectuarse entre el 7 de febrero del 2013. El tiempo estimado que la planta estará fuera de servicios es de unos 20 días, período que se encuentra incluido en el Programa de Mantenimiento 2013 del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). El programa se elabora cada año entre los meses de septiembre y noviembre y es informado a todos los agentes del sector y las autoridades gubernamentales, dijo AES. l elCaribe

PETRÓLEO ORO PLATA CACAO AZÚCAR CAFÉ

95.44 1,684.50 31.85 2,285 18.37 156.30

BARRIL

AVICULTORES. Los productores de huevos organizados quieren ser parte del itinerario de visitas del presiente Danilo Medina a los diferentes sectores productivos.

ONZA ONZA TM LIBRA TM

TASAS DE CAMBIO BANCOS

DÓLAR EURO AGENCIAS

DÓLAR EURO

COMPRA

VENTA

40.25 53.15

40.70 54.95

COMPRA

VENTA

40.75 54.00

41.00 55.50

BOLSA DE VALORES

D. JONES NASDAQ

SALDO (PTS.)

CAMBIO

13,640.30 3,127.18

0.39% 0.04%

En la bolsa. Wall Street cambió ayer de rumbo en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, suprincipal indicador, cerró con un avance del 0.39% con el que consiguió cerrar a su nivel más alto en más de cinco años.

Las asociaciones de productores de huevos del país pidieron al presidente Medina que cuando visite la ciudad de Moca, haga un recorrido por sus instalaciones y vea los niveles de eficiencia tecnológica con que estos desarrollan sus actividades, las que ahora les produce pérdidas al mes de RD$105 millones, debido a que venden la unidad de huevo a RD$0.70 por debajo del costo. Señalaron que de las 14 visitas hechas por el Presidente, 12 han sido al campo, lo que da una señal clara de la preocupación del mandatario por la situación rural dominicana. Dijeron que le satisface el respaldo del Presidente, quien ha visitado a productores de mangos en Villa Fundación de Baní; en Bajo Yuna visitó a los productores de la comunidad de Los Cacaos, en el Seibo visitó a la Asociación de Mujeres Esperanzas Unidas, en Monte Plata a los productores de jengibres. l elCaribe


16

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Si alguna vez te olvido Jerusalén OPINIONES www.elcaribe.com.do OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Las ambulancias aparcadas EN EL ENTORNO DEL ESTADIO QUISQUEYA, que es colindante con el Mi-

nisterio de Salud Pública, hay decenas de vehículos de asistencia o transporte de pacientes adquiridos por la administración anterior, que tienen ahí meses. Todos son nuevos y ya presentan signos de deterioro. Mientras, muchos hospitales no tienen esos medios. El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, ha dicho que se diseña un nuevo concepto para el traslado o tratamiento de pacientes en situaciones de emergencia, y hasta que el mismo no esté listo las ambulancias no serán distribuidas a los centros hospitalarios. Mientras, en hospitales como el Darío Contreras, Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Juan Pablo Pina, Rafael J. Mañón, regional San Vicente de Paúl, Maternidad de Boca Chica, Luis Morillo King, no cuentan con servicio de transportación de pacientes. En otros hospitales, que sí pueden tener ambulancias, las quejas giran en que generalmente están destartaladas o en reparación. Hay que saber lo que significa para personas de escasos recursos económicos pasar por el aprieto de trasladar un paciente desde una comunidad hasta un centro especializado en Santo Domingo. Eso es horrible, tanto en la capital como en cualquier pueblo del interior. En algunos, se puede encontrar con un político que tiene el servicio, pero no siempre está disponible para todos. Es una situación tan grave, que a veces, con los recursos económicos en los bolsillos, se confrontan dificultades para transportar un paciente. El proyecto del ministro de Salud Pública puede ser muy bueno, no lo dudamos, pero mientras tanto es una idea. Ahora, lo que sabemos es que hay decenas de ambulancias paradas, deteriorándose en las cercanías del estado Quisqueya, sin uso y sin dolientes. En lo que el proyecto del ministro se define, imaginamos que nada se daña entregando las ambulancias a los hospitales carenciados, para que al menos las cuiden, y si se produjera una emergencia, las usen. Eso parece más razonable que el abandono a la espera de un magnífico plan, que no llega. Actúe, ministro. Manos a la obra. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

R

odeada de murallas tan antiguas como el hombre, una gigantesca mezquita se levanta sobre un pequeño monte en el centro de Jerusalén, la ciudad sagrada de las tres religiones monoteístas. Es la mezquita de Omar o Domo de la Roca, lugar venerado por los musulmanes. Al fondo, en la planicie del Monte Moría, un templo islámico menor, se encuentra la mezquita de El Aska, a cuyo alrededor se ven siem-

pre a cientos de ciudadanos árabes, unos andrajosos otros potentados, luciendo túnicas de mil colores. La tradición cuenta que desde el interior de la mezquita de Omar, rodeada por una baranda, Mahoma ascendió al cielo montado sobre una mula blanca. Ante esa roca sagrada sobre la cual muchos metros más arriba se levanta la cúpula enorme de la mezquita, se arrodillan miles de fieles a implorar a Alá, su Dios. En prueba de sumisión y reverencia dejan sus zapatos a la entrada de los cuatro portales de la fachada, cubierta de lozas de mármol de llamativos colores en las que hay escritas citas del Corán. En el crepúsculo, su cúpula forrada de oro lanza resplandecientes rayos de luz sobre los tejados de piedra de la antigua ciudad, que ha logrado sobrevivir al tiempo y resurgir de la destrucción por sanguinarios conquistadores. Más abajo, el muro occidental es venerado por los judíos como el último ves-

tigio del Segundo Templo, tras cuya destrucción en los inicios de la Era Cristiana, empezó la dispersión del pueblo hebreo. Sobre sus restos, los romanos erigieron un templo a Júpiter, adornado con enormes estatuas de sus emperadores. El lugar, visible desde cualquier punto en las afueras de Jerusalén, tiene un

Entre vetustas piedras, carcomidas por el tiempo, piadosos ancianos judíos de trenzas y luengas barbas lloran allí en silencio su desconsuelo”. significado sagrado para judíos y musulmanes, que aún luchan entre sus muros por el control de la antigua ciudad. Entre sus vetustas piedras, carcomidas por el tiempo, piadosos ancianos judíos de trenzas y luengas barbas lloran allí en silencio su desconsuelo. l

CORREO DE LOS LECTORES Las propuestas de Finjus

Equipos a la final

Señor director: Está más que claro que las recomendaciones de la Finjus, aunque bien intencionadas y fundamentadas, han venido a crear un problema nacional, que está costando mucho: un miedo generalizado en la población al no poder salir siquiera de sus casas por temor a los criminales, todos los jovencitos involucrados en negocios de drogas, asesinatos a diario de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, etc, un verdadero apocalipsis después que se aprobó el Código Procesal Penal (Finjus creía que República Dominicana era Finlandia, Dinamarca, Austria o quizás Alemania, donde los ciudadanos blancos ancestrales de ese viejo continente son respetuosos de las leyes vigentes). ¿Qué aprendimos hoy? Que ese Código Procesal Penal no es para nosotros y que pasar el control de la DNCD al Ministerio Público sólo engendraría más negocios dudosos. Atentamente.

Señor director: Los equipos del Escogido y las Águilas van a la final; será la ocasión número 12 en que se disputarán la corona. Saludamos eso. Una simple observación, cuando se hace un reporte de dos equipos no sólo se detalla lo de uno o el de su preferencia. Es desagradable ver a periodistas que no saben ocultar sus simpatías. Atentamente.

ÁNGEL MANUEL MAÑÓN CIUDADANO

JUAN FERNÁNDEZ CIUDADANO

Educar sobre la historia Señor director: La educación nacional debería poner más énfasis en los aportes que hicieron los grandes patriotas dominicanos en procura de inaugurar la República Dominicana, primero; de conservar la independencia nacional después, y de preservar la democracia más adelante. En esos objetivos, históricamente hemos tenido situaciones adversas, pero que nos han permitido salir airosos. Para esos fines, han sido muchos los hombres y mujeres que lucharon y ofrenda-

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Manuel Estrella

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Juan Cohén

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

SUBDIRECTOR

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Máximo Jiménez EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri EDITOR DE DEPORTES

JEFE DE REDACCIÓN GERENTE GENERAL

CIUDADANA

DIRECTOR DE elCaribe-CDN

Esteban Delgado

VICEPRESIDENTE/TESORERO

MARÍA PERDOMO

REDACCIÓN

PRESIDENTE

Félix M. García C.

ros sus vidas en procura de la preservación de las libertades públicas y de la defensa de la soberanía nacional. Sin embargo, las acciones de promoción para el conocimiento de nuestros hombres y mujeres más valiosos no parece calar en nuestros niños y niñas, por lo que es preciso que desde el Ministerio de Educación se inicien proyectos y estrategias educativas tendentes a promover más nuestra historia, pero no una historia condicionada, sino la verdadera, la que resalte los aportes de nuestros ciudadanos más valiosos a lo largo de la historia nacional, desde 1822, con la independencia efímera, hasta nuestros días en que se require del fortalecimiento de nuestros valores. Atentamente.

Yancen Pujols

DE CIERRE

Manuel Frontán

EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán

ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

Arlene Reyes

EDITOR DE DISEÑO

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

Juan Sánchez

VENTAS:

Conde Olmos Golibart Lauterio Vargas

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 17

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

INICIATIVA

Emergencia 911, otro acierto de Danilo

EURI CABRAL euricabral07@gmail.com

E

l presidente Danilo Medina ha demostrado que su gran preocupación es el bienestar de la población. Las medidas que ha tomado van en la orientación de garantizar que haya mejoría económica, social, familiar y personal de cada uno de los miembros de la población. Su forma de vincularse con sectores marginados para llevarles soluciones, sus visitas sin ser anunciadas y sin parafernalia de seguridad,

son ejemplos de que Danilo quiere ser un presidente al alcance de la población, que quiere profundizar la democracia siendo un real y verdadero demócrata. En esta semana, el presidente Medina se reunió con una comisión de diputados para discutir la implementación del proyecto Emergencia 911, con el cual se busca crear un mecanismo donde la población pueda llamar a un centro especial que le dé respuesta a cualquiera de las situaciones que vive cada día. Se trata de crear un centro de acopio de llamadas que posea toda la información necesaria y que pueda conectar de manera rápida con áreas como la Policía, los bomberos, Defensa Civil, Salud Pública, Fuerzas Armadas, en fin, con toda el área donde un ciudadano pueda encontrar vías rápidas y eficientes de solución a cualquier emergencia. La idea es genial y cuando se implemente será un mecanismo muy importante para ayudar a enfrentar la delin-

cuencia y bajar el sentimiento de inseguridad que se vive hoy. Ahora bien, entiendo que Danilo debe definir con mucha claridad algunos aspectos para que este proyecto no vaya a caminar por un sendero equivocado. Lo primero es entender que no se trata sólo de crear un efectivo centro de recepción

Hay que hacer que los organismos de seguridad den respuestas y actúen a la altura de las expectativas de la población”. de llamadas. Se debe lograr que los organismos que deben dar respuestas actúen a la altura de las expectativas de la población. Emergencia 911 debe conllevar un cambio en la Policía Nacional, en los bomberos, en la eficacia de los servicios de ambulancias y en todos los sectores que

van a servir de apoyo a este proyecto. Asimismo, se debe hacer una amplia campaña de concientización para que la población tome en serio este proyecto. Incluso, se debe legislar, como en los Estados Unidos, para que quien relaje o abuse de este mecanismo sea procesado judicialmente y se le impongan multas y castigos. También se debe tratar de no poner un nuevo impuesto a las telecomunicaciones para implementar este nuevo mecanismo de seguridad. Ya las telecomunicaciones tienen un nivel impositivo que llega a un 30% y se debe tener cuidado para no dañar ese sector. Antes de iniciar a nivel nacional el proyecto Emergencia 911, se debería hacer un plan piloto en un sector del Gran Santo Domingo, como una forma de probar su eficacia y de educar a la población, que todos lo apoyemos para beneficio de la sociedad en su conjunto. l El autor es economista y comunicador.

ENSAYO

La piratería y la historia dominicana XVII

MARCOS TAVERAS marataveras@gmail.com

E

n “Colonización de la Frontera Dominicana”, Manuel V. Fernández G. (AGN, Vol XXV, 2006, p 19+), comentando la orden que ejecutó Osorio, para conservar el monopolio para Sevilla y el neo cristiano Alejandro VI, con las despoblaciones que causaron migraciones hacia tierra firme y chismes de

oidores en Santo Domingo, frente a la preocupación de la Corona, dice que... “Santo Domingo estaba incomunicado de forma creciente con el monopolio sevillano. Sus vecinos se veían obligados a desarrollar el contrabando de sus cueros por su creciente incomunicación. Para contrarrestarlo, la monarquía tomó la absurda medida de devastar en 1605 y 1606 las villas de la banda norte de la Isla sumiendo a La Española en un estado de postración económica y social. Un censo de ese último año daba unas 3,000 personas blancas para la colonia, mientras que los esclavos se elevaban a 10,859. El miserable estado de la Isla y con ello su despoblación fue cada día más evidente”. La Española no habría tenido destino diferente que su ocupación por aventureros de diferentes naciones europeas desde cuando se conoció la ruta al Caribe, que

BUEN OFICIO

Enfermo ENFERMO ESTACIONAL se llama “PRD”. Golpea órganos vitales para la salud democrática. Buscan antibióticos para curarla pero el virus se ha fortalecido y ninguna medicina le hace efecto. Los especialistas dan consejos contra el mal sin dar en el blanco, aunque concluyen que la expulsión de líquidos esenciales complica más el cuadro mórbido. Bolsas de hielo en la cabeza no bajan la alta temperatura corporal; la respiración no fluye

descubrió el corsario francés Fleury, también usada por freebooters-gente autónoma sin bandera, que operaban con primitivo espíritu capitalista, junto a dos clases de elementos que se establecieron en el occidente de la Española, cazadores de reses y sahumadores de carnes -los bucaneros- y los habitantes, agricultores del tabaco, la yuca, y otros cultivos tradicionales isleños a pesar de la fragilidad de su defensa. La costa norte, todo occidente, la mitad de la costa sur, y el sur central, se convirtieron en tierra libre indefendible, por la ocupación pirata, a pesar de las heroicas leyendas que cuenta nuestra legendaria historia, pues entonces la pobreza no alcanzaba sino para llamar a las lindas muñecas dominicanas que se ponían sus mejores galas para recibir a los marinos del situado que provenía de México, sino con

el epíteto con que los mexicanos llaman a las bellas damas: cueros. Cuando en 1654 Oliver Cromwell inicia su plan de conquista del Caribe, para hacer base en la indefensa Española envía una gran armada que es derrotada en Santo Domingo, pero conquista Jamaica. En Santo Domingo, la colonización iniciaba a hacerse efectiva, aunque, como expresa Fernández (op. Cit.) “la situación era catastrófica en la década de los 60 con las viruelas, las pestes, las plagas sobre los cacaoteros, que supusieron su hundimiento como sector económico de exportación, y sobre los conucos de yuca y plátano, un ciclón y un terremoto que sumió a la población en un estado de miseria calamitoso, que llevó incluso a una parte de ésta hacia la emigración.” Continuará. l El autor es consultor privado.

ROSAS PARA EL ALMA póngase mentol o alcanfor. Epidemia peligrosa, daña los sesos. La fiebre hace al enfermo alucinar y destroza su propia carne; delira con que se sana y pone fuerte hasta para lograr ser Presidente de la República en 2016. En realidad está enfermo de muerte. l

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

¡Sin antifaz! NO HAY SER HUMANO que pueda escapar al foso de los sufrimientos. Temprano o tarde la rueda de la vida le llevará hasta allí, pues el sol sale para todos, ricos, pobres, justos, injustos, creyentes o no. A diferencia de lo que muchos han pensado históricamente, el sufrimiento no llega como un caudillo, sino como un maestro. Es el gran rabí de la universidad del dolor. Se ubica en el mismo centro de

nuestra zona crítica y comienza diligentemente a impartir su lección. La naturaleza de su existencia es persistir hasta que la enseñanza sea acatada y aprendida. El sufrimiento es un maestro que tiene la facultad de separarnos de la ignorancia, sacar lo precioso de lo vil y quitarle el antifaz a la falsedad. l

PASTORA LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme


18

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

CORTOS

GENTE www.elcaribe.com.do

¿Por qué aún eres soltera?

Si tomas anticonceptivos…

Humedad en el hogar

El tender a generalizar que todos los hombres son iguales, el guardar el dolor de una relación rota, perder tiempo con la persona equivocada, o querer el amor perfecto son factores que influyen en tu soltería.

Los anticonceptivos son uno de los métodos más seguros para evitar embarazos. Sin embargo, esta eficacia puede verse afectada si tomas antibióticos como ampicilina, penicilina, amoxicilina, o metronidazol; que afectan la absorción de las hormonas.

La humedad puede aparecer en casa por diversos motivos. Si vives en un departamento y no consigues una causa aparente, lo ideal es investigar en casa de tus vecinos, pues pueden tener un problema de plomería que afecta a tu hogar.

ESTILO RECOMIENDA

DE INTERÉS

La ventaja de tener pechos pequeños Según un estudio realizado en la Universidad de Viena, los senos pequeños son más sensibles que los senos más grandes, pues estos últimos están cubiertos por más tejido graso que glandular. De esta manera, es ligeramente más fácil estimular pechos pequeños durante el sexo y, además, como pesan menos, se puede manejar mejor su movimiento en ciertas posiciones sexuales.

“TRES PERSONAS PUEDEN GUARDAR UN SECRETO, SI DOS DE ELLAS ESTÁN MUERTAS”.

Este tipo de cuello se presenta en varias versiones. FUENTE EXTERNA

El cuello alto está de moda

Benjamin Franklin POLÍTICO ESTADOUNIDENSE.

CONSEJO

Cómo rejuvenecer naturalmente El aspecto más importante para tener una imagen jovial es la piel. Una piel cansada, con arrugas y manchas nos envejecerá irremediablemente. Es fundamental que limpies tu piel a diario, que remuevas tu maquillaje todos los días sin excepción y te realices rutinas de limpieza e hidratación.

Es un clásico que en el invierno nunca falta. Aunque con el tiempo las piezas con cuello tortuga, como muchos le llaman, han ido tomando mala fama, siendo consideradas unisex, asexuada, sin forma y poco sexy, la verdad es que esto sólo dependerá de cómo la lleves y con qué la combines. Para elegir una prenda de cuello alto adecuada, inclínate por los colores básicos como el blanco, negro y gris

que. El cuello alto es una prenda súper combinable y para cualquier ocasión. Sobre unos jeans y con una chaqueta de cuero lucirá súper chic. También puedes llevarla debajo de un vestido o combinada con unos leggins y un cinturón para lograr un look más retro. Las prendas de cuello alto también son ideales para llevarlas con complementos como collares o brazaletes, lucirán sobrias y elegantes.

Estas piezas ayudan a crear un look burgués. F.E.

TOP 5

Para controlar el estrés laboral

1. Respira

Respirar profundamente varias veces durante el día ayuda a mantener bajo nivel de estrés. 2. Sal de la oficina

Durante tu hora de almuerzo, sal a comer fuera de la oficina; si es con amigos, mejor. El aire de un nuevo ambiente te hará bien para relajarte. 3. Estírate

Probablemente estés sentada en la misma posición durante toda

la jornada de trabajo. Prueba con estiramientos para destensar tus músculos y sentirte más relajada. 4. Decorar tu área

Coloca fotografías de tus seres queridos en tu escritorio o compra flores para darle mayor vitalidad a tu espacio laboral. 5. Tómate tu tiempo

Mantener la preocupación por los problemas del trabajo no los resolverá, pero si te relajas antes de ponerte a trabajar encontrarás una solución más favorable.


G. 19

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

RED-PUESTA Me da mucho sueño y siento cansancio excesivo, ¿qué podrá ser? SOLEDAD ALMONTE

Ponerte muchas metas, trabajar demasiado, exigirte y autocriticarte con frecuencia son algunas de las principales causas del sueño y el cansancio excesivo. Esto se debe a que cuando estás tensa, presionada o angustiada, tus músculos, aunque no lo notes, se ponen rígidos. Quizás no lo

EN BREVES sientas en el momento, pero si esta tensión persiste, a la larga el músculo se agotará, por lo que pedirá descanso a cada hora del día. Si tu dieta no es de calidad y está basada en comida chatarra, procesados, azúcares y harinas refinadas, te sentirás con el tiempo terriblemente cansada y agotada, lo cual puede ser un aviso de deficiencias en minerales o vitaminas. También beber poca agua natural durante el día provoca cansancio. Guardarte emociones

y no hacer conciencia de lo que te molesta o hace sentir mal, o un dolor emocional no resuelto, provoca que tus ganas de vivir y hacer cosas se empiecen a agotar. Si no te duermes y te fuerzas a hacer cosas, podrá dolerte la cabeza, por ejemplo. Si has localizado la causa, entonces será más fácil ponerle remedio a tu cansado ánimo.

1

2

Beyoncé será la proxima modelo de H&M

3

2

Oscar de la Renta acoge a John Galiano El diseñador dominicano Óscar de la Renta ha anunciado a través del periódico Women’s Wear Daily (WWD) que abrirá las puertas de su estudio a John Galliano durante las próximas tres semanas. “John y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y soy un gran admirador de su talento. Ha trabajado mucho en su recuperación y ha estado en rehabilitación en los últimos dos años por su adiccion al alcohol. Y me alegro de poder proporcionarle esta oportunidad de sumergirse de nuevo en el mundo de la moda y volver a aclimatarse en un entorno en el que ha sido tan creativo”, explicó el modisto. “Antes de mi sobriedad, descendí a la locura de la enfermedad. Dije e hice cosas que hirieron a otros He expresado mi pesar en privado y en público por el daño que he causado y continúo haciéndolo”, dijo Galliano.

¿Tu mascota es zurda o diestra?

Muchos animales tienen las mismas condiciones que los humanos. F.E.

1

El hecho de tener unas curvas de infarto, no significa que las famosas sean perfectas, al menos eso es lo que Galilea Montijo confesó a la prensa “Yo sí tengo celulitis y a mucha honra, de hecho, todas las mujeres tenemos celulitis a menos que vivas metida en un gimnasio”, dijo la presentadora mexicana. Los caballeros también tienen celulitis, pero en el caso de las mujeres salen más por cuestiones hormonales. “ Lo que yo hice fue comer sano, lo demás llega solito. Les aconsejo que antes de meterse algo extraño a su cuerpo investiguen, no caigan en manos de charlatanes”, dijo.

CÓMICO

Envía tus preguntas al correo: todomujer@elcaribe.com.do

SOBRE LAS ESTRELLAS Galilea Montjio: si, tengo celulitis

B

El rumor ha corrido como la pólvora después de que la cantante y mujer de Jay-Z haya sido vista luciendo un outfit veraniego de la marca. Rápidamente los medios empezaron a hacerse eco de una posible colaboración de la artista con la firma de ropa para la que posó este invierno la carismática Lana del Rey. Pero lo que empezó considerándose como una posibilidad se confirmaba con un tuit de una de sus bailarinas, Kimberly Gipson: “Primer día de pruebas en las Bahamas. H&M, listo...Vamos”. Lo extraño es que ese comentario se retiró poco tiempo después de su publicación. ¿Quizás quieran mantenerlo en secreto? ¿Veremos a Beyoncé con las propuestas de verano de la cadena de moda low cost? Todo parece apuntar que sí.

Tiendas ofrecen compras gratis a Kim Kardashian 4

4

La marca de ropa y accesorios para bebés, Bel Bambini, le regaló a la futura mamá Kim Kardashian un vale regalo de US$1,000 para que la socialite compre las primeras ropitas para el bebé que espera con Kanye West. Pero no sólo fue esta marca que se acercó a Kim. Otras tiendas y marcas conocidas ya han enviado cartas felicitando a la pareja por el embarazo, y poniéndoles a su disposición compras gratis.Una fuente dijo que Kim está muy entusiasmada con el embarazo: “Ella quiere visitar todas las tiendas que están regalando cosas a su bebé”, dice la fuente.La socialité y su pareja Kanye West ya afirmaron que no tienen preferencia por el sexo de su primer bebé, sin embargo ella siente que será niña.

Expertos estadounidense sostienen que tanto los perros como los gatos, al igual que los humanos, pueden ser diestros o zurdos, algo que se nota por la pata con la que toman la comida. Si se apoyan con la pata izquierda y toman la comida con la derecha es porque son diestros, y si sucede todo lo contrario, estamos frente a una mascota zurda.

DATO

El himno nacional más antiguo del mundo

El himno nacional es una composición musical patriótica. F.E.

Han existido un sinfín de dimes y diretes sobre cuál es el himno que más años tiene de existencia. Sin embargo, revisando datos y fechas se llegó a la conclusión de que el himno más añejo es el de Holanda. Su música apareció en el año 1957 y la letra que acompaña a esta música se registró en 1590.

INTERESANTE

La manzana también nos mantiene despiertos

BELLEZA Labios tersos

Dulce inocencia

Tonos primaverales

Neutrógena acaba de presentar Neutrogena Moisture Smooth Color Stick, un lápiz labial que además de brindar color, iluminación, brillo y un delicioso aroma humecta tus labios dejándolos suaves y tersos, incluso después que te lo quitas.

Mun Jasmin Noir de Vulgari es una fragancia floral y seductora que captura el encanto alegre de una mujer joven y seductora. Es una rica mezcla de notas de lirio de los valles, jazmín sambac, cítricos, cedro y pachulí.

Estée Lauder ha creado una colección de maquillaje para la próxima Primavera 2013 bajo el nombre de ‘Pretty Naughy‘. Ésta nos propone una extraordinaria combinación de tonos tierra y pastel cuidadosamente seleccionados que aportan un toque romántico al look.

Lamanzana es rica en vitamina C y antioxidantes. F.E.

Estudios han determinado que el café no es lo único que nos puede mantener despiertos, sino que una fruta muy conocida produce el mismo efecto que la cafeína en nuestro cuerpo. Se trata de la manzana, la cual, comida durante la mañana, logra efectos muy buenos manteniéndonos despiertos y activos.


G. 20

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

ESTILO: TECNOLOGÍA

Facebook presenta nueva función de búsqueda REDES. La empresa de Mark Zuckerberg ha presentado “Graph Search”, un buscador que permite encontrar personas, fotos, lugares y todo lo que Factbook sabe de nosotros.

El agujero que amenaza con tragarse a JAVA JAVA es uno de los lenguajes de programación más usados, pero ahora enfrenta uno de sus momentos más oscuros, debido a un agujero de seguridad. SEGURIDAD.

Aproximadamente 10 millones de usuarios usan JAVA, su máquina virtual está instalada en más de 850 millones de computadoras. Esta tecnología permite a los usuarios acceder a herramientas web, programas y juegos en red, además JAVA es soportado casi por todos los sistemas operativos y navegadores conocidos: Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera... Pero precisamente por su diversificación y popularidad es un blanco ideal para el ataque de los “hackers”, que continuamente han encontrado puntos débiles en su estructura. En 2012 se detectó una vulnerabilidad crítica en JAVA que permitía a los atacantes ejecutar un exploit conocido como “Zero day” y que tiene por objeto la ejecución de códigos maliciosos. Este tipo de ataque es considerado entre los más peligrosos en el mundo de la informática, debido a que explota vulnerabilidades que no son conocidas en el software. La nueva amenaza permite que los atacantes tomen el control de nuestro equipo de forma remota y tengan acceso a nuestra información confidencial: números de cuentas, tarjetas de crédito y claves, entre otras; no importa si el sistema operativo es Windows, Mac OS o Linux. Oracle la empresa responsable de JAVA ha lanzado una actualización que prometía resolver el problema, pero al parecer este no es suficiente, por lo que el experto en seguridad Adan Gowdiak, el mismo que descubrió el fallo original, advierte: “No sigue siendo seguro que tengamos Java instalado”. Los expertos coinciden en que el problema del software de Oracle es grave y que la empresa po-

dría tardar hasta dos años para reparar los fallos de seguridad que existen en JAVA. Para Charlie Miller, ingeniero informático en Twitter, consultor de seguridad y ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, “no es que Java sea inseguro de repente, ha sido inseguro durante años”. La magnitud del agujero ha llevado al Departamento de Seguridad de EE.UU. a emitir una recomendación al público para que desactive Java de sus equipos personales y recalcó que la actualización para los navegadores web distribuida por Oracle no es suficiente, por lo que el consejo mantiene su posición inicial de desactivar el programa. “A menos que sea absolutamente necesario el uso de Java en los navegadores web, deshabilítelo”. l JOSÉ MANUEL MEDRANO

ORÍGENES

Una tasa de café caliente JAVA fue desarrollado a principios de los años 90, por James Gosling de la empresa Sun Microsystems. Su finalidad fue crear un programa capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo sin importar el Hardware, ni tener que reescribir o recompilar el programa. El programa sale al mercado oficialmente en 1995 y es uno de los lenguajes de programación más utilizados debido a que cuenta con una enorme comunidad de desarrolladores que lanzan continuamente productos y servicios. JAVA, además es gratis y existen numerosas páginas y servicios web a los que no se puede accesar sin el programa. Sun Microsystems, fue adquirida en 2009 por Oracle Corporation, la segunda compañía de software independiente más grande del mundo.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó el martes una nueva función de búsqueda, durante el primer acto organizado por la compañía en sus oficinas generales de Menlo Park, California, desde que hizo su oferta pública inicial de acciones. Graph Search, el nuevo servicio, permite que los usuarios busquen en su red social información sobre personas, fotos, lugares y temas de interés. Hasta ahora, los usuarios de Facebook no podían hacer búsquedas con parámetros como amigos que residan en cierta localidad o gente a quien le agrade cierta película. Chris Copeland, consejero delegado de Group M Next, considera que Graph Search “representa oportunidades instantáneas para las marcas, centradas en lo local, que quieran optimizar sus contenidos”. En este sentido Facebook sigue los pasos de Google, pero de forma diferente, pues Graph Search sólo permite buscar dentro de la red social y si el contenido ha sido compartido en algún momento con el usuario. Con la nueva función, una persona puede buscar, por ejemplo, a amigos que vivan en Boston y que sean aficionados del filme “Zero Dark Thirty”. Zuckerberg asegura que la nueva función de búsqueda cuenta con salvaguardas en materia de privacidad. Ello significa que los usuarios sólo pueden buscar contenido que haya sido compartido con ellos. Una recomendación oportuna para los usuarios del nuevo servicio es que de ahora en adelante etiqueten correctamente cualquier material subido a la red, que quieran compartir, pues la precisión del buscador mejora notablemente si los contenidos están debidamente identificados. Las etiquetas fueron incorporadas a Facebook hace mucho tiempo, pero los usuarios, hasta ahora, le han dado poco uso. En el último trimestre de 2012, Zuckerberg había anticipado que su empresa trabajaba en una función de búsqueda. l AP/elCaribe

Mark Zuckerberg, habla en las oficinas de la empresa, en Menlo Park, California. AP

Carlos Slim financiará “ciberclases” EDUCACIÓN. El magnate mexicano anunció que está financiando la traducción al español de miles de clases en línea de la Academia Khan y que estarán disponibles gratis.

Slim dijo que la fundación con su nombre, Carlos Slim, comparte la meta de la academia Khan, de brindar “una educación libre y de clase mundial al alcance de todos”. La Academia Khan ofrece miles de videoconferencias gratis en YouTube en materias como Matemáticas, Física e Historia del arte. Profesores mexicanos han traducido al español más de 500 videos hasta ahora. Slim dijo que también financiará clases en línea sobre Historia de México, que se agregarán a la página web de la Academia. Precisó que la financiación para la organización sin fines de lucro es parte de una inversión de US$315 millones en los próximos tres años para ampliar la conectividad a Internet en México. l AP

Carlos Slim, empresario mexicano, es uno de los hombres más ricos del mundo. AP

Samsung vende 100 millones de teléfonos Galaxy S MERCADO. Las ventas mundiales de los Smartphones Galaxy S de Samsung Electronics Co. superaron los 100 millones de unidades.

Samsung reportó que ha vendido más de 25 millones de teléfonos modelo Galaxy S, 40 millones del Galaxy S II y 41 millones del Galaxy S III. La empresa surcoreana lanzó su primer modelo Galaxy S a finales de mayo de 2010 para competir con el iPhone de Apple, que comenzó a revolucionar el mercado. Sin embargo, Samsung fue veloz al reducir la brecha con los fabricantes más grandes de teléfonos multiuso. La firma de investigación IHS iSuppli informó en diciembre que Samsung superó a Nokia en la venta de celulares y a Apple en “smartphones” el año pasado. Los analistas esperan que Samsung anuncie la cuarta versión del Galaxy S antes del tercer trimestre de este año. l AP


G. 21

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

ESTILO

Realizan donación de juguetes a niños de Jinova

Algunos de los niños beneficiados con la entrega de juguetes. FUENTE EXTERNA

APORTE. La actividad fue organizada por la Fundación Oviedo, en la cual se vieron beneficiados alrededor de 1,000 niños de la comunidad.

Como una forma de llevar un poco de alegría a los niños de la comunidad Jinova, San Juan de la Maguana, la Fundación Oviedo hizo entrega de juguetes, raciones de comida y ropa. La donación estuvo presedida los comunicadores Colombia Alcántara, Dany Alcántara, Héctor Herrera Cabral y el presidente de Óptica Oviedo y Fundación Oviedo, Juan Oviedo. En la actividad,

también se hizo entrega de dos certificados a los niños de más alta calificación de la Escuela Arístides Mateo Mateo de Jinova, sede de la actividad, además de un certificado de reconocimiento para la directora del plantel, Carmen Figueroa. En un breve discurso durante la actividad, Juan Oviedo agradeció la presencia de las autoridades locales, los invitados especiales, los medios de prensa en general y la integración y colaboración de quienes se unieron y aportaron para que esta actividad fuera posible, como es el caso del doctor Cruz Jiminián y el presidente de Prodalsa, Jesús Santos. l elCaribe

Campillo pone en circulación libro sobre motivación NOVEDAD. Se trata de “El Poder del En-

foke”, un audiolibro en el que motiva a las personas a desarrollar sus capacidades y explotarlas al máximo.

Michelle Campillo, fundadora y presidenta de Foko Consulting, coach profesional y speaker certificada por John Maxwell, presentó recientemente al

mercado dominicano el audioibro “El Poder del Enfoke”, el cual lo pueden adquirir en Cuesta Centro del Libro. Campillo explicó que “este audio libro influirá de manera muy positiva en las vida de las personas. “En este viaje, se activan seis fuerzas importantes que te llevan a descubrir tu grandeza y maximizar tu potencial. Es un audiolibro lleno de energía, motivación y contenido, donde ejercicios prácticos y vivenciales, te llevan a darle a tu destino la forma que verdaderamente quieres”, dijo la autora. Michelle Campillo ha diseñado más de 10 programas de capacitación y han entrenado a más de 200,000 personas en toda su carrera profesional. l elCaribe


G. 22

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

En la justicia se apaga el brillo de las estrellas Muchos artistas, involucrados en litis judiciales, pierden la aureola y el carisma que ganaron con su música Vakeró que tiene compromisos artísticos regulares debido a la vigencia y popularidad de su música, mientras que su esposa y querellante aún no ha podido i afrontar un conflicto judi- ganar terreno por cuenta propia debido cial tiene efectos, muchas a la poca trascendencia de sus últimos veces irreversibles, para una sencillos incluidos en el álbum homónipersona cualquiera, el im- mo que publicó con Sony Music el 8 de pacto puede alcanzar nive- agosto de 2011. Vakeró ve opacados sus logros en el 2012 por litis con su esposa Martha Heredia. ARCHIVO De este primer disco, Heredia cifró les catastróficos cuando son artistas quienes se ven involucrados en estos casos. sus esperanzas en tres canciones que se popular reality musical que mantuvo al El peso de un veredicto en contra podría desprenden de esta placa: “Lágrimas ne- país en vilo a finales del 2009 cuando fiEL CANTANTE DE LOS RAPEROS triplicarse para un cantante en pleno apo- gras”, “Lloro por ti” y “Perder o ganar”. nalmente pudo alzarse con el primer lugeo que ve afectada su agenda de presen- Aún cuando su nombre tenía un peso so- gar. La artista, además, fue bendecida con taciones porque debe cumplir en la cár- cial entre el público que le vio nacer a un contrato con Sony México para gracel una medida de coerción que estable- partir del éxito en el Latin American Idol, bar cinco producciones, de las cuales pula cantante logró contrataciones signifi- blicó solo la primera. ce prisión preventiva durante meses. El match entre la pareja de esposos cativas para shows privados y ofreRegresó al país y fue recibida co- Vakeró es la otra cara de la moneda que Martha Heredia y Vakeró es el caso más cer conferencias de superación mo una heroína, hasta el Presi- comparte con Martha Heredia. En los reciente que se registra en el país, quie- personal que le permitieron dente de la República Leonel últimos años, gracias a ese megahit que Infortunio nes apenas iniciando el año son protago- incursionar en un terreno Fernández le endosó su ben- fue “Qué mujer tan chula”, saboreó con Los artistas tienen que nistas de un juicio que inició luego que inusual para los cantantes. dición y terminó con dos ganas el espaldarazo del público, los cargar con el peso de la la ganadora del Latin American Idol se conciertos multitudinarios: contratos artísticos cayeron como majusticia cuando están en querellara contra “El Cantante de los Ra- Lo que pudo haber sido uno en el Palacio de los De- ná del cielo y su carrera despegó muy casos conflictivos. peros” argumentando que fue víctima de Algunos vaticinaron una caportes en Santo Domingo y por encima de la de cualquier otro exviolencia de género. otro en Santiago. El empre- ponente urbano. Hizo cine, filmó correra prodigiosa para MarPara Heredia, el caso quizás no tenga tha Heredia tras el fenómeno sario César Suárez Jr., su ma- merciales publicitarios, ofreció prela incidencia que significaría para un que significó su salida triunfal del nejador en ese entonces, estuvo a sentaciones destacables y pudo manla cabeza de estos conciertos y de los pri- tenerse aún cuando no ha podido remeros años de más productividad. plicar el éxito de la canción que Entre coqueteos a través de sus men- impulsó su imagen. Es en el fragor de sajes directos en las redes sociales, apari- la pegada de su sencillo más reciente, ciones conjuntas en los shows de ambos, “Échale agua”, que Vakeró siente el peMartha Heredia finalmente contrajo ma- so de la ley, y la decisión del juez de trimonio con Vakeró, y su carrera artísti- Atención Permanente del DN, José Aleca se estancó en un punto donde solo ha jandro Vargas, que el jueves dictamisido noticia por asuntos judiciales. l nó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís. Así le entró el 2013 al intérprete de “Ay mami”, un hombre que al parecer tiene sus encantos --su abogado organizó una rueda de prensa con cuatro ex paMartha Heredia apoderó a su abogado de rejas del cantante que procrearon con una petición que terminaría oficialmente él siete hijos-- y ahora espera por la desu relación sentimental con Vakeró. finición de este nuevo capítulo del cual podría salir más venerado por su público o, rechazado por esa aura negativa que trae consigo haber estado en prisión. Martha Heredia todavía está Vakeró dijo que estar en prisión por demostrar que el Latin American perjudicará su carrera durante el tiempo Idol no lo fue todo. establecido por la justicia. Martha Heredia gana publicidad, pero por problemas judiciales. ARCHIVO MÁXIMO JIMÉNEZ mjimenez@elcaribe.com.do

S

En trance, una carrera en franco despegue

Divorcio

Lamento


G. 23

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

La obra “El túnel” se presenta en la sala Ravelo ESCENA. El teatro Piedepuente estrenó anoche la obra El Túnel, en la sala Ravelo del Teatro Nacional, con funciones también para hoy y mañana.

En la obra de corte psicológico, donde el amor y el odio juegan un papel fundamental, se destaca la presencia Juan Pablo Castel, el pintor que da

Filas en los cines.

El estreno de la comedia “Profe por accidente” atrajo, la noche del jueves, a miles de personas, que abarrotaron a todos los cines del país para disfrutar de la quinta película de Roberto Ángel Salcedo. CORTESÍA: MÁS FILMS

Vicepresidencia premia a cantantes de música urbana La música urbana sirvió de contexto y plataforma para muchos nuevos exponentes que buscan una oportunidad de abrirse un hueco en el mercado.

CONCURSO.

En un momento en que el estilo urbano goza de una popularidad favorable, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en una iniciativa que trabajó conjuntamente con el Ministerio de la Juventud que dirige Jorge Minaya, puso en marcha el Primer Concurso de Música Urbana por los Valores, que celebró su gran final el pasado jueves en Bellas Artes. De esta primera edición, ganó el primer lugar Roberto Bautista Saldaña, que participó con el tema “Los valores”, quien recibió una laptop y un contrato artístico de un año que, indudablemente, podrá ayudarle a seguir impulsando su carrera artística. El segundo lugar se lo llevó Ramón Emilio Candelario Reyes, con la canción “Cultivando valores”, y el tercer puesto recayó en dos participantes: Jerry Arismendy Cepeda y Rafael Prensa, que interpretaron el tema “Sólo el amor”. Ambos recibieron una laptop y becas de estudios. Un impulso a nuevos talentos

El objetivo principal de este certamen es crear conciencia entre los exponentes de la música urbana para que abracen los valores familiares como estandarte para que sus propuestas sirvan de ejemplo a niños y jóvenes, a la sociedad en sentido general. “Les invito a que continuemos juntos con esta labor de promoción y formación

Jorge Minaya y Margarita Cedeño entregan el premio a Roberto Bautista Saldaña. F.E.

de valores. A llenar sus letras de enseñanzas para los jóvenes, que utilicen las notas y los compases para combatir la inequidad, la violencia de género, la delincuencia y la violencia. Que utilicen su talento para promover la educación, la solidaridad, el respeto y, sobre todo, que lleven un mensaje de amor y de paz a todo el país”, señaló Margarita Cedeño. La gran final del concurso acogió un total de 13 participantes, los cuales fueron preseleccionados de un total de 40 exponentes que se acercaron al evento. Sus canciones inéditas estuvieron inspiradas en uno o varios de los trece valores que promueve la estrategia nacional “¡Bien por ti! Tus valores hacen un mejor país”, apadrinado por el Despacho de la Vicepresidencia. El jurado estuvo integrado por Víctor Nolasco, Moisés Méndez, Tomás Polanco y Edis Sánchez. La gran final terminó con la presentación de un espectáculo. l MÁXIMO JIMÉNEZ

forma a una obsesión ante la contemplación de una mujer llamada María Irribarne. La obra es dirigida por Pedro Sierra, con la actuación de los actores Richarzon Díaz e Iván Mejía, que también hace las veces de productor. Entre los aspectos que se destacan en este montaje, primero que tomada de la obra de Ernesto Sábato y adaptada al teatro, así como también que la misma trata los problemas de los feminicidios y la manera en que éstos pueden ser prevenidos por las mujeres. En la estructura de la obra se puede comprobar que se da un proceso de construcción y destrucción que centra el análisis de las motivaciones de un crimen. l elCaribe


G. 24

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

GARCÍA BERNAL Y SEBASTIÁN SILVA

Inauguran el Festival de Sundance Una nueva película dirigida por el chileno Sebastián Silva y un documental sobre inmigración producido por el mexicano Gael García Bernal fueron parte de las cuatro películas que inauguraron el Festival de Cine de Sundance. El evento arrancó el jueves con el estreno dos largometrajes de drama y dos documentales, todos en competencia, además de un programa de cortometrajes. “Decidimos que no queríamos que todo girara en torno a una única película inaugural”, dijo el fundador de Sundance, Robert Redford.

CERTV

Se prepara para la era digital La Corporación de Radio y Televisión (CERTV), que opera las frecuencias 4 y 17, comunicó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que en estos momentos instala transmisores digitales para lanzar al aire producción digital, por primera vez en la República Dominicana. Luego de una licitación internacional abierta, la empresa española Betesa Broad Telecom, resultó ganadora para la instalación y puesta en operación de los transmisores digitales en Resolí (provincia San Cristóbal), y El Mogote (provincia Espaillat).

ANTONIO MELENCIANO Y MARILÚ ACOSTA

Protagonizan serie “No me dejes”

Rodaje de una escena de la serie “No me dejes”. F.E.

“No me dejes” es el título de la trama que protagonizan los experimentados actores dominicanos Antonio Melenciano y Marilú Acosta, como parte de las series “Mortales”, que produce Kevin Martínez y se transmiten por los canales de Telemicro. Melenciano y Acosta se trasladaron a la ciudad de Nueva York, desde donde se graban las series con los modernos equipos de Kevin, quien en cada una de ellas apoya talentos dominicanos. En esta ocasión comparten escena con el cantante rapero MC Etiketa Negra.

“HAPPY VALLEY”

Al Pacino será Joe Paterno Al Pacino interpretará a Joe Paterno en una película sobre el fallecido entrenador de fútbol estadounidense. El productor Edward R. Pressman confirmó que Brian De Palma dirigirá la película basada en el popular libro de Joe Posnanski “Paterno”. El título tentativo de la cinta es “Happy Valley”. “’Happy Valley’ reúne por tercera ocasión al equipo de ‘Scarface’ y ‘Carlito’s Way’ conformado por De Palma y Pacino, no puedo imaginar un dúo mejor para contar la historia de un hombre complejo y conservador que cayó por su trágica flaqueza”, dijo Pressman en un comunicado. La fecha del inicio del rodaje no fue revelada.


G. 25

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Los Mellos On The Track buscan más terreno musical fuera de su patria RITMO. “Los Mellos On The Track” siguen ganando espacio en la industria discográfica. El dúo anunció que se prepara para su primera gira promocional por los Estados Unidos.

De la mano del empresario artístico Yohanny Ulloa, los cantantes iniciarán una agenda de presentaciones en

ciudades norteamericanas, donde sus temas han conectado con el público, entre ellas su tema “Ando cobrao”, el cual sobrepasó las 700 mil visitas en YouTube con su videoclip. Ulloa ha sido el responsable de múltiples giras de exponentes tanto de merengue como urbanos, entre los que se destacan Secreto y Mozart La Para, entre otros. Otra de las novedades de “Los Mellos” es el anuncio de la invitación hecha por los productores Naldo y Dj Toka para participar en el nuevo disco de Sangre Nueva, el cual saldrá al mercado a principios del 2013. Se trata de una propuesta musical producida por estos boricuas desde Puerto Rico, Nueva York y Miami, quienes han lanzado al mercado discos que han cata-

Los Mellos On The Track lanzaron recientemente su disco de debut. F.E.

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: habrá llamados y pedidos. Hoy más que nunca debe organizar bien su agenda. Amor: una historia del pasado cierra de manera definitiva pero algo extrañará.

Trabajo y negocios: le gana el cansancio. Conviene reponerse, ya que se avecina un desafío importante. Amor: su actitud escéptica no le hará nada bien a la pareja.

Trabajo y negocios: creatividad; todo se traduce en mayor afluencia de ganancias. Hora de cosechar. Amor: alguien mayor le cautivará por su talento para hacerle sentir a gusto.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: los anuncios de éxito y ganancias le indicarán que una etapa próspera está por comenzar. Amor: no espere respuesta inmediata; conviene esperar si quiere estabilidad.

Trabajo y negocios: pasa de un plan a otro, sin concretar nada importante. Esté alerta, la oportunidad llegará. Amor: será sorprendido por una persona que va directo al grano.

Trabajo y negocios: sentirá que sus fuerzas flaquean para encarar desafíos. Debe cuidar sus logros. Amor: deje de hacer críticas y déjese llevar por el momento apasionado.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: tendrá ideas brillantes para concentrarse en el plan que más disfruta. Amor: expresa lo que siente pero su pareja aún no le interpreta. Pronto pasará y será feliz.

pultado artistas como: Héctor El Father &Naldo ft. Wissin & Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, Tego Calderón, Julio Voltio y Zion, Arcangel y De La Ghetto, entre otros. Los artistas, con apenas un año en el ruedo musical, manifestaron su felicidad por haber sido invitados en este disco dentro del género urbano internacional. Los Mellos recientemente realizaron el lanzamiento de su primer disco, La máquina del tiempo, tanto en la ciudad de Santiago como en Santo Domingo. El próximo mes se preparan para visitar varias ciudades de los Estados Unidos, como Maimi, donde protagonizarán su primera gira promocional y cumplirán compromisos de algunas presentaciones artísticas. l elCaribe

Trabajo y negocios: le preocupará no estar en el trabajo. Descuide, los demás se arreglarán sin usted. Amor: alguien muy opuesto en ideas y preferencias comenzará a atraerle.

Trabajo y negocios: cambios le harán tomar una actitud obstinada. Conviene detenerse. Amor: cuidado, atiende más a su entorno y deja a su pareja en segundo plano. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: resuelve lo más complejo de modo simple y eso atrae a personas importantes. Amor: le seducen con una audaz propuesta; confíe, la pasará bien. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: conviene ignorar los rumores de gente envidiosa y continuar con los éxitos. Amor: su franqueza y buen humor revitalizan a la pareja; hará nuevos planes.

Trabajo y negocios: le cuesta concentrarse y los resultados no se hacen esperar. Dedíquese a lo que sabe. Amor: cuando todo va bien juzgará a su pareja con dureza.

Horizontales 01. Difícil, arriesgado. 10. Letra griega. 11. Planta crucífera hortense. 12. En números romanos, “4”. 14. Estandarte de la abadía de San Dionisio, que usaban los antiguos reyes de Francia. 15. Prefijo que intensifica la significación de la voz a la que va unido. 17. Símbolo del rubidio. 19. E larga griega. 20. Oboe rústico, de boca ancha y encorvada (pl.). 24. (Lengua de) Conjunto de dialectos romances hablados en Francia al norte del Loira. 25. Zumaque (arbusto). 26. Que tiene bondad en su género.

27. Hierba orquidácea, de hojas oblongas con manchas carmesíes longitudinalmente. 28. Ciudad capital de Argelia. 30. Apacible y grato a la vista. 32. (Tío) Personificación de los EE.UU. 34. Antorcha. 36. Dejar trabajo, darse al ocio. 37. Metal precioso. 38. Símbolo del cinc. 39. Cloruro de sodio. 41. Hacer un ruido semejante a los chasquidos de la leña que arde. 44. Conozco. 45. Ocre (mineral). 47. Prefijo “huevo”. 49. Que no se puede aguantar o sufrir.

CRUCIGRAMA

Verticales 02. Opus.

03. Prefijo “músculo”. 04. Mostré alegría con el rostro. 05. Cantidad como de un millón. 06. Hijo de Dédalo. 07. Primera nota musical. 08. Onda en el mar. 09. Prefijo que indica superioridad o exceso. 13. Calidad de vetusto. 16. Iguala con el rasero. 18. Figurativamente, quitarás a uno algo por malas artes. 20. Obelisco. 21. Gamuza (rumiante). 22. Dativo del pronombre de tercera persona. 23. Sor, hermana religiosa. 29. Pronombre demostrativo (pl.). 31. Conjunción copulativa negativa.

33. Reducir a polvo un cuerpo. 35. Ferro. 40. De esta manera. 42. Deidad lunar egipcia. 43. Arrope o zumo de una fruta mezclada con miel. 46. Prefijo latino negativo. 48. Terminación de alcoholes.

Soluciones de ayer


G. 26

GENTE elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

SOCIALES

Delfina Amparo de León y Radhamés Jiménez Peña.

José Alberto Cruceta, Julio César Castaños Guzmán y Francisco Antonio Jerez Mena.

Manuel Bergés Chupani, Milton Ray Guevara y Abel Martínez.

La Suprema Corte celebra el Día del Poder Judicial ANIVERSARIO. Para celebrar el Día del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía rindió las memorias de su primer año de gestión frente a la Suprema Corte de Justicia.

Gervasia Valenzuela y Frank Soto.

Doris de Castellanos y Víctor José Castellanos.

Elías Santini y Mayra Perera.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, e inició con las gloriosas notas del Himno Nacional, interpretado por la banda de música de la Marina de Guerra y el himno del Poder Judicial, interpretado por el coro de esa institución. Durante su discurso, el magistrado destacó que el Poder Judicial hizo un trabajo apegado a la ética, independencia, probidad y calidad de justicia. También definió el año como muy productivo, con los cambios institucionales requeridos para una gestión que garantiza servicios eficientes. Representantes del sector justicia exhortaron a los jueces de las diferentes jurisdicciones del país a ejercer su trabajo apegados a la ética y la moral y a cumplir fielmente con las funciones de sus cargos, para construir un sistema de justicia fuerte y confiable. Previo a la rendición de cuentas, el también presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, se hizo acompañar de los jueces de la SCJ, miembros del Consejo del Poder Judicial y del Ministerio Público, para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria donde descansan los restos de los forjadores de la dominicanidad. Para continuar con la celebración, se ofició una misa de acción de gracias por la conmemoración de esta fecha. A las actividades realizadas para celebrar es-

Mariano Germán Mejía y el presidente Danilo Medina. F.E.

ta fecha, asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, el nuncio apostólico Joseph Wesoloski, legisladores, los presidentes del Tribunal Constitucional y Electoral, jueces de distintas jurisdicciones y funcionarios del gobierno, entre otras personalidades. l ALFRIDIS BERNAL

Definimos como pilares de nuestra administración: independencia, probidad y calidad de la justicia”. Mariano Germán Mejía PRESIDENTE DE LA SCJ

Julio César Canó, José F. Pérez Vólquez, Modesto Antonio Martínez y John Guilliani.


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 19 DE ENERO DE 2013

27


28

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

BÉISBOL

DEPORTES www.elcaribe.com.do BÉISBOL

Posey, Blanco y Mijares pactan con Gigantes Los Gigantes de San Francisco pactaron ayer con su catcher Buster Posey, jugador más valioso de la Liga Nacional, y con los venezolanos Gregor Blanco y José Mijares. Posey, campeón de bateo de la Nacional, ganará ocho millones de dólares la próxima temporada. El jardinero Blanco recibirá 1.35 millones de dólares y Mijares, un pitcher zurdo, pactó por 1.8 millones. Los Leones del Escogido se miden esta tarde a las Águilas Cibaeñas en el estadio Quisqueya. ROQUE FERREIRA FÚTBOL

Espanyol remonta y vence al Mallorca Un gol del mexicano Giovani Dos Santos y una remontada inicial ayer no bastaron al Mallorca para sacar algo positivo de su visita al Espanyol, que se impuso por 3-2 y se alejó del descenso en la liga española. La victoria frente a un rival directo fue cuesta arriba para el equipo de Javier Aguirre, que acumuló su 13er punto desde la llegada del timonel mexicano hace siete fechas y tomó aire en el arranque de la segunda vuelta.

CICLISMO

Confesión de Armstrong ayuda al ciclismo El presidente honorario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Hein Verbruggen, dijo qyer que es “bueno que Lance Armstrong finalmente confesó haberse dopado”, lo que el organismo rector consideró como un paso importante para reparar el daño que el estadounidense hizo al deporte. “Coincido con sus conclusiones”, dijo Verbruggen.

EN LA TV CDN 1:00 P.M.

Programa / Momentos del Boxeo CDN 2:00 P.M.

Programa / Mister Deportes CDN 3:00 P.M.

Programa / Círculo de GL CDN 5:00 P.M.

Béisbol / Águilas vs. Escogido CDN 9:00 P.M.

Programa / Fiebre de Golf

Los Leones atacan primero en la final Jorge Cantú lideró una embestida de tres carreras en la décima entrada para derrotar 10-7 a las Águilas Cibaeñas JULIO E. CASTRO C. jcastro@elcaribe.com.do

J

orge Cantú disparó un doble en la décima entrada para romper un empate y darle a los Leones del Escogido su primera victoria de la Serie Final al disponer de las Águilas Cibaeñas 10-7, partido celebrado en el estadio Cibao de Santiago. Con Jordany Valdespín en la intermedia, Cantú conectó el batazo ante los envíos del relevista TJ Peña (0-1), por el prado central para que los escarlatas tomaran el control del partido al fabricar en ese episodio tres carreras ante un pitcheo de las Águilas que estuvo por debajo durante todo el desarrollo del partido. Peña abrió la entrada, seguido de Edward Paredes, Luis Perdomo y Wilkin Arias, quienes entre los cuatro permitieron tres imparables y tres carreras. En total, el dirigente Fermín utilizó nueve lanzadores ante los Leones, novena que tuvo en el box a ocho, incluido a José Cobos, quien se alzó con la victoria. Los rojos tuvieron el aporte de sus refuerzos que ayer debutaron, entre los que se encontraba el puertorriqueño Jesús

por el prado central. Luego Starling Marte prosiguió el ataque con un doble por el bosque izquierdo, remolcador de la primera carrera. Mauro Gómez bateó rodaFestival de palos de ambos equipos do por segunda, entrando Santiago con Las primeras cinco entradas, los Leones la segunda de los escarlatas. A seguidas, y las Águilas fue un duelo de batazos que Jordany Valdespín le dio ventaja a su los parciales de ambos equipos disfruta- equipo con otro imparable, pero fue puesto fuera más tarde en intento de robo. ron en el parque de béisbol. Desde el mismo inicio del encuenLa euforia por parte de los anfitriotro, los dueños de la casa tomanes se dejó sentir por tercera ocaron el control de las primeras sión en el juego, luego de todos entradas, gracias a una mar la ventaja del encuentro ofensiva que estuvo encaal fabricar tres vueltas. A bezada por Héctor Luna, pesar de haber retirado a los HITS disparó el boricua quien remolcó la primera siguientes tres hombres en Jesús Feliciano por los carrera, mientras que en la la tercera entrada, Valdez Leones. segunda fue producto de una volvió a presentar problemas línea a las manos del jardineen el cuarto inning al permitir ro Starling Marte, lo que aprovedoble de Pérez, hit de Erick Almonchó Juan Carlos Pérez para colocarle la te, y transferencia a Francisco Peña. Essegunda vuelta a su equipo. to provocó que el dirigente Audo Vicente Pero la felicidad para los seguidores lo sustituyera por Carlos Pimentel, quien de las Águilas fue opacada por el feroz dominó por la vía 6-4 a Elián Herrera, enataque de los Leones en la tercera entra- trando Pérez en carrera. da. Después de haber dominado la ofenLuego Leury García y Joaquín Arias siva de los Leones en las tres primeras fueron los responsables de producir las entradas, Ángel Castro permitió tres ca- próximas dos vueltas. En la octava y norreras. Jesús Feliciano abrió el episodio vena entrada, las Águilas fabricaron dos con un imparable por el jardín izquier- carreras ante el relevo de Fernando Roddo, seguido de otro de Ramón Santiago ney y Johnny Núñez. l Feliciano y el cubado Leslie Anderson, quienes batearon de 10-4, dos carreras remolcadas y tres anotadas.

3


D. 29

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

NBA ESCOGIDO

ÁGUILAS

10 7 ESTADIO CIBAO ESCOGIDO

TB CA

H

CE BB

P

AVG.

J. Feliciano LF J. Santiago SS S. Marte CF M. Gómez 1B J. Valdespin 2B J. Cantú BD L. Anderson RF F. Tatis 3B H. Blanco C P. López D/SS A. Almonte PR/BD TOTALES

5 5 4 3 4 5 5 2 4 1 0 38

2 1 1 0 1 0 1 2 1 0 1 10

3 2 1 0 2 1 1 0 2 0 0 12

2 1 2 1 1 1 0 0 1 0 0 9

0 0 0 1 1 0 0 3 0 0 0 5

0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 0 4

.600 .400 .250 .000 .500 .200 .200 .000 .500 .000 .000 ----

ÁGUILAS

TB CA

H

CE BB

P

AVG.

L. García RF J. Arias 2B H. Luna 3B M. Ramírez BD M. Tejada SS JC. Pérez CF E. Almonte 1B F. Peña C E. Herrera LF C. Colmenares D/2B J. Villar PR/1B E. Navarro D/1B D. Cid PR/BD JM. Fernández PH/1B R. Ynoa PH/C O. Mercado D/C O. Luna PH/BD TOTALES

5 3 6 5 4 4 2 2 3 3 0 0 0 0 1 0 1 39

1 1 2 2 2 2 2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 13

1 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 6

2 0 0 1 0 1 0 2 0 1 0 0 0 0 1 0 1 9

.200 .333 .333 .400 .500 .500 1000 .000 .000 .333 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 ----

EQUIPOS

123

ESCOGIDO ÁGUILAS

1 0 1 0 0 2 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 7

456

1 0 0 0 0 1 2 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 7

789

IL

H

C

CL BB

P

3.0 1.0 2.0 1.0 1.0 0.1 0.0 1.2

6 2 1 1 0 2 0 1

5 0 0 0 1 1 0 0

5 0 0 0 1 1 0 0

0 15.00 0 0.00 3 0.00 1 0.00 3 9.00 0 27.27 0 0.00 2 0.00

IL

H

C

CL BB

P

EFE.

5 1 0 0 0 2 0 1 0

3 0 0 1 0 0 0 0 0

11.25 INF. 0.00 0.00 0.00 13.53 0.00 INF. 0.00

ÁGUILAS

Á. Castro 4.0 5 5 K. De La Cruz 0.0 2 2 M. Batista 0.1 0 0 B. Livignton 1.2 1 0 J. Sandoval 2.0 1 0 TJ. Peña P(0-1) 1.1 1 2 E. Paredes 0.1 0 0 L. Perdomo 0.0 1 1 W. Arias 0.1 1 0 Hora del primer pitcheo: 8:03 PM Hora del último pitcheo: 1:08 PM Tiempo de juego: 5 horas y 05 minutos.

AMBIENTE

3 0 1 0 2 1 0 0 1 0 1 0 0 2 0 1 0

Estampa cibaeña en Santiago

EFE.

En el estadio Cibao siempre se disfruta. El cibaeño quiere a sus Aguilas con apego y lo manifiesta naturalmente. Milton Ray Guevara y Víctor Gómez Casanova se sentaron juntos antes de las 7:00 de la noche con sus vestimentas delante sus simpatías. La política los divide, la pelota los junta. El pasatiempo nacional es capaz de todo. Los pasillos comenzaron a llenarse y el grito a la hora de ocupar el asiento se repitió muchas veces. “Vamos a ganar este”. El escogidista estuvo escaso y buscó su asiento sin algarabía. La ceremonia comenzó a la hora que estaba programada el juego. La rápida presentación del visitante dio paso a un escenario festivo. El dirigente Félix Fermín salió primero y abrazó a su homólogo Audo Vicente. Fue un saludo caluroso, pero no faltó el comentario “Ei lo quiere pero ahorita le da un bolazo al cuaito bate”, el chiste solo pedía risa. Los mayores aplausos fueron para Leury García. Entonces pensé en Anderson Hernández y los secretos intrínsecos de la pelota. En las gradas un hombre levantó un letrero con una oferta irresistible. “Vamos a Santo Do-

mingo”, que mejor manera de anunciar un tour para el segundo juego de la serie final. “Llame a Puro al 809-…-10..”. Anunciaron el lanzamiento de honor y el estadio se rindió ante un héroe de grandes faenas. Un aguilucho histórico y referente del pelotero dominicano caballeroso. Stanley Javier tiró una bola alta, pero le luce, al fin de cuentas fue jardinero y no lanzador. El primer pitcheo de Angel Castro llegó a las 8:02, media hora tarde. Tras el primer cero, las aguichicas saltaron al terreno con un enterizo que terminaba en un pantalón corto y batiendo pompas amarillas, al mejor estilo Lakers Girls. “Esas sí son son aguiluchas”, dijo alguien. No entendí el comentario. Para entonces, el lleno era inminente. En los bleachers se leía “Manny Jonrón” en cartelones sostenidos por cinco fanáticos. Los víctores eran ensordecedores y el ambiente fue perfecto. Béisbol dominicano, al estilo cibaeño. Pero siempre alguien cambia el tema. ¿Cuál es más de resolver: el lío del Licey o el del PRD? La pelota se liga con la pelótica.

Águilas El conjunto cibaeño se estafó siete bases en el partido de anoche, superando la cantidad de hurtos (6) que registraron durante el Round Robin.

Edward Valdez Contrario a lo que presentó durante la serie semifinal, el abridor escarlata quedó por debajo en su primera presentación de la Serie Final. POSICIONES DE LA SERIE FINAL 2012-2013 EQUIPOS

ESCOGIDO ÁGUILAS

JJ

1 1

G-P

PCT

1-0 1000 0-1 .000

DIF CASA

-1.0

0-0 0-1

RUTA

RACHA

1-0 0-0

G-1 P-1

JUEGO DE HOY SERIE FINAL 2012-2013 Estadio Quisqueya Águilas Vs Lorenzó Barcelo (0-1)

Indiana lleva 11 triunfos en línea en casa; Kobe hace récord en JE Paul George anotó 31 puntos y David West tuvo 20, liderando a los Pacers a una victoria 105-95 sobre los Rockets de Houston anoche.

JORNADA

SUMARIO: ERRORES: K. De La Cruz en el 5to QUEDADOS EN BASES: Escogido (7), Águilas (12) QUEDADOS EN BASES EN POSICION ANOTADORA: Escogido (3), Águilas (8) DOBLES: JC Pérez 2 (2) a E. Valdez en el 2do y 4to, S. Marte 1 (1) a Á. Castro en el 4to, J. Arias 1 (1) a C. Pimentel en el 4to , L. Anderson 1 (1) a Á. Castro en el 4to, J. Cantú 1 (1) a TJ. Peña en el 10mo ELEVADO DE SACRIFICIO: F. Peña en el 2do, M. Gómez en el 5to, M. Tejada en el 9no TOQUE DE SACRIFICIO: H. Blanco en el 5to CARRERAS IMPULSADAS: H. Luna 1 (1) en el 1ro, F. Peña 1 (1) en el 2do, S. Marte 2 (2) en el 4to y 5to, M. Gómez 1 (1) en el 4to, J. Valdespin 1 (1) en el 4to, E. Herrera 1 (1) en el 4to, L García 1 (1) en el 4to, J. Arias 1 (1) en el 4to, J. Feliciano 2 (2) en el 5to y 10mo, R. Santiago 1 (1) en el 5to, M. Tejada 1 (1) en el 9no, J. Cantú 1 (1) en el 10mo, H. Blanco 1 (1) en el 10mo BASES ROBADAS: L. García 1 (1) en el 1ro, H. Luna 1 (1) en el 1ro, M. Tejada 1 (1) en el 5to, J. Villar 2 (2) en el 8vo, E. Herrera 1 (1) en el 8vo, D. Cid 1 (1) en el 9no, J. Valdespin 1 (1) en el 10mo COGIDO ROBANDO: J. Valdespin en el 4to DOBLES JUGADAS: Escogido (1) en el 3ro, Águilas (2) en el 2do y 8vo WILD: A. Rodríguez en el 5to, F. Rodney en el 8vo PASSE BALL: F. Peña en el 5to GOLPEADOS: M. Gómez por Á. Castro en el 2do, J. Feliciano por TJ Peña en el 9no, JM Fernández por N. Payano en el 9no BASES POR BOLAS INTERCIONAL: J. Núñez a JC. Pérez en el 9no E. Valdez C. Pimentel A. Rodríguez O. Dotel F. Rodney J. Núñez N. Payano J. Cobos G(1-0)

El exjugador de las Águilas, Stanley Javier, hizo el envío de la primera bala. ROQUE FERREIRA

10 C H E

000 340 000 3 10 12 0 110 300 011 0 7 13 1

ESCOGIDO

Aaron Afflalo ejecuta ante la defensa de Brendan Haywood. AP

5:05 P.M. Escogido Tomás Santiago (0-0)

Las aguichicas ambientaron el juego entre pausa y pausa anoche. ROQUE FERREIRA

Houston (21-20) ha perdido seis en fila. Los Rockets fueron liderados por Omer Asik, quien anotó 22 puntos y James Harden con 17. Charlotte termina mala racha

En Orlando, Kemba Walker anotó 25 unidades y ocho rebotes y Gerald Henderson agregó 17 puntos y los Bobcats terminaron con una racha de cinco derrotas en fila con un triunfo 106-100 sobre los Magic de Orlando. Arron Afflalo lideró a Orlando con 23 puntos, seguido de Jameer Nelson con 22 tantos. Brooklyn supera a Atlanta

En Nueva York, Deron Williams anotó 24 puntos, incluidos cuatro tiros libres en los últimos 43.4 segundos, y los Nets de Brooklyn vencieron a los Hawks de Atlanta 94-89. Atlanta jugó sin el dominicano Al Hoford. Kobe establece récord

Kobe Bryant fue elegido para ser titular en su Juego de Estrellas 15 consecutivo, un récord para la NBA, al encabezar una lista de cuatro jugadores de los Lakers que participarán en el clásico del próximo mes. El compañero de Bryant en los Lakers, Dwight Howard, al igual que los jugadores de los Clippers de Los Ángeles, Chris Paul y Blake Griffin, estarán en la alineación titular de la Conferencia del Oeste en el partido del 17 de febrero en Houston. Kevin Durant, de Oklahoma City, completa el quinteto titular. Kevin Garnett superó a Chris Bosh en la votación, para que el quinteto del Este tenga a dos jugadores de los Celtics de Boston y dos del Heat de Miami. LeBron james y Dwyane Wade representarán a los campeones de la NBA, recibiendo pases del base de los Celtics, Rajon Rondo. Carmelo Anthony, de los Knicks de Nueva York, es el otro titular. l AP


D. 30

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL

BALONCESTO COLEGIAL EQUIPOS

1/2

FAIRFIELD

30

IONA

41

FIN

EQUIPOS

1/2

FIN

STONY BROOK

27

73

VERMONT

32

81

EQUIPOS

1/2

FIN

NBA EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

CHARLOTTE ORLANDO TORONTO FILADELFIA CHICAGO BOSTON

28 28 28 20 23 19

57 45 60 43 45 39

19 26 13 29 23 23

106 100 101 108 100 99

HOUSTON INDIANA ATLANTA BROOKLYN SACRAMENTO MEMPHIS

18 31 29 29 14 18

52 59 49 49 30 42

17 24 25 25 17 18

95 105 89 94

GOLDEN ST SAN ANTONIO WASHINGTON DENVER OKLAHOMA DALLAS

26 19 19 19 30 22

47 46 45 50

3Q

FIN

JUEGOS DE LA NFL HORA

L

20-1-2013 4:05 -3 ---47 7:35 51 ----9

EQUIPO

G/P

SAN FCO. 12-4-1 ATLANTA 14-3 BALTIMORE 12-6 NEW ENGLAND 13-4

PA-PP

FEC.

26.00-17.88 26.41-19.24 25.56-21.56 35.18-21.12

3/10/10 -------23/9/12 --------

PA-PP

FEC.

EQ.

SF ATL NE BAL

H

14 10 20 14

L

42.5 -7 48 -3

F

FEC.

14 11/10/09 16 -------30 22/1/12 31 --------

EQ.

ATL SF BAL NE

H

35 10 10 13

L

F

-1 45 39.5 10 49 20 -7 23

JUEGOS DE NBA HORA

L

8:05 -3 ---199 8:05 -1 ---204.5 9:05 188 ----4 9:05 ---9:05 ---10:05 198.5 ----9.5 11:05 195 ----4 11:35 ----

EQUIPO

G/P

SAN ANTONIO 30-10 105.30-96.28 25/1/12 ATLANTA 22-16 95.79-95.50 -------SACRAMENTO 15-24 97.62-103.31 22/4/12 CHARLOTTE 9-29 94.82-103.53 -------GOLDEN ST. 23-14 100.41-99.16 18/12/12 NEW ORLEANS13-26 92.31-96.33 -------MEMPHIS 24-13 93.68-90.35 17/12/12 CHICAGO 22-15 93.95-91.73 -------HOUSTON 21-19 105.40-103.70 26/12/12 MINNESOTA 15-20 94.57-96.66 -------CLEVELAND 10-31 94.98-100.41 5/3/12 UTAH 21-19 98.43-98.63 -------MILWAUKEE 20-18 96.34-97.45 7/4/12 PORTLAND 20-19 96.90-99.03 -------WASHINGTON 7-29 90.33-96.61 15/2/12 LA CLIPPERS 31-9 101.83-92.85 --------

EQ.

H

L

F

FEC.

EQ.

ATL SA SAC CHAR NO GST CHI MEM HOU MIN UTAH CLEV POR MIL WAS LAC

44 48 59 44 50 59 34 39 44 47 56 41 63 54 47 50

189 -4 -4.5 196 193 -7.5 178.5 -6.5 211 -5 -2 194 206 -5 198.5 -13

83 105 114 88 96 103 71 80 87 84 109 100 94 116 84 102

5/4/11 -------25/1/11 -------21/3/12 -------1/1/12 -------17/2/12 -------10/1/12 -------20/3/12 -------4/2/12 --------

SA ATL CHAR SAC GST NO MEM CHI MIN HOU CLEV UTAH MIL POR LAC WAS

H

L

F

43 -6 97 46 195 90 52 192.5 94 42 -1 89 44 187 101 45 -2 92 28 187.5 64 54 -6.5 104 61 198.5 111 54 -5 98 43 186.5 105 52 -6.5 113 54 207 116 43 -3.5 87 58 -9 107 34 201 81

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL HORA

2:30 ---2:30 ---2:45 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:30 ---4:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---8:00 ---5:00 ---5:30 ---5:30 ---6:00 ---6:00 ---6:00 ---7:00 ---6:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ----

L

-3 -9 -12 135 -19.5 133.5 -13 -4.5 -4 -2 -8 124.5 126.5 -4.5

-8.5 -8.5 -10 -1.5 -6 133 -3 132 137 -2 143.5 -4.5 -3 -13 -9 134.5 -7 -4 -5.5 -4.5 -5.5 -7 -5.5 -12.5 128 130.5 -15.5 128.5 -6.5 -3 -12 -2.5 120 -6.5 -1.5 -14.5

EQUIPO

G/P

VANDERBILT 6-9 SO CAROLINA 11-5 ARKANSAS 11-5 MISSISSIPPI 14-2 IOWA ST 12-4 TCU 9-8 TEXAS TECH 8-7 OKLAHOMA ST 11-4 MISSOURI 13-3 FLORIDA 13-2 WAKE FOREST 9-7 VIRGINIA TECH 10-6 NORTHEASTERN 9-7 DELAWARE 8-9 LASALLE 12-4 XAVIER 10-6 KANSAS 15-1 TEXAS 8-8 W VIRGINIA 8-8 PURDUE 9-8 DREXEL 5-11 WILLIAM &MARY 7-9 TULSA 11-7 TULANE 12-5 SW MISSOURIST 5-13 BRADLEY 11-7 CLEVELAND ST 10-9 W GREEN BAY 9-8 MIAMI OHIO 7-8 E MICHIGAN 8-9 ARIZONA 14-1 ARIZONA ST 14-3 COLUMBIA 8-6 CORNELL 8-9 CREIGHTON 17-1 WICHITA ST 16-2 OREGON 15-2 UCLA 14-3 BOISE ST 13-3 AIR FORCE 9-6 MISS ST 6-8 TENNESSEE 8-7 SMU 11-8 UTEP 9-7 SYRACUSE 16-1 LOUISVILLE 16-1 VILLANOVA 11-6 PROVIDENCE 9-8 OKLAHOMA 12-3 KANSAS ST 14-2 G WASHINGTON 7-9 MASSACHUSETTS12-4 FLORIDA ST 10-6 VIRGINIA 11-5 LO MARYMOUNT 8-9 SAN FCO 7-11 CALIFORNIA 10-5 STANFORD 10-6 SAN JOSEPHS 9-6 PENNSYLVANIA 3-13 HOFSTRA 5-12 GEORGE MASON 10-6 MARQUETTE 13-3 CINCINNATI 15-3 NC CHARLOTTE 15-2 RICHMOND 11-7 UAB 8-9 SO MISS 13-4 GEORGETOWN 12-3 SO FLORIDA 9-7 TEXAS A&M 11-4 ALABAMA 10-6 C FLORIDA 11-5 HOUSTON 11-4 TOLEDO 6-8 OHIO 12-5

PA-PP

FEC.

59.07-61.27 22/2/12 73.06-68.81 -------79.56-68.44 28/2/12 82.81-64.63 -------81.63-68.56 55.12-56.00 70.67-70.40 7/3/12 70.60-58.27 -------77.00-64.63 73.20-51.67 67.56-67.88 9/1/13 76.13-74.69 -------66.75-66.63 25/2/12 69.24-69.88 -------73.38-65.75 4/1/12 64.94-60.56 -------76.75-59.31 3/3/12 64.06-61.38 -------67.94-66.13 16/1/11 66.12-61.71 -------62.94-65.25 14/2/12 68.31-67.50 -------64.33-62.33 25/2/12 65.65-57.35 -------59.39-63.33 12/2/12 68.11-63.56 -------65.42-68.68 21/2/12 66.29-63.12 -------65.80-69.67 1/2/12 57.18-61.29 -------75.00-60.47 4/3/12 72.65-63.47 -------65.86-60.36 28/1/12 66.35-69.88 -------79.78-62.06 11/2/12 70.94-59.89 -------76.41-62.12 21/1/12 78.18-68.00 -------77.81-62.69 11/2/12 72.47-67.80 -------59.36-64.57 12/1/12 65.20-62.67 -------64.53-60.89 3/3/12 63.19-60.94 -------79.00-57.82 3/3/12 76.88-56.41 -------69.41-66.47 7/2/12 68.47-62.88 -------69.33-61.60 28/1/12 69.31-57.13 -------64.13-61.25 4/2/12 72.81-71.75 -------73.00-67.88 1/3/12 62.44-51.56 -------72.71-70.41 2/3/12 69.22-69.61 -------69.60-64.20 8/3/12 69.44-64.19 -------69.73-65.27 21/1/12 60.88-68.44 -------62.24-70.94 8/2/12 65.00-61.50 -------69.94-61.94 29/2/12 74.28-58.61 -------69.18-61.53 18/2/12 69.83-65.39 -------73.59-72.53 8/2/12 69.53-59.06 -------64.47-56.00 4/2/12 62.50-60.81 -------65.33-60.07 13/12/08 66.44-59.75 -------71.31-64.19 11/1/12 76.87-68.67 -------68.36-69.64 8/3/12 74.76-62.94 --------

EQ.

H

L

F

FEC.

EQ.

H

L

F

SC VAN MISS ARK

22 22 26 35

133.5 -13 143.5 -4

48 59 77 75

10/1/12 -------11/1/12 --------

VAN SC ARK MISS

22 12 29 37

-4 131 141.5 -2

67 57 63 71

TT OST

27 32

123 -8

60 76

31/1/12 --------

OST TT

VIR WF NOEAS DELA XAV LAS TEXAS KAN PUR WV W&M DREX TULSA TUL BRAD SWMST CLEST WGB EM MO ARI ARIST CULU CORN WICST CREI UCLA ORE BOIST AF TENN MST UTEP SMU LOUI SY PRO VILL OKL KST MASS GW FLST VIR SF LM STAN CAL SJO PENN HOF GM MAQ CIN NCH RIC SOM UAB SOFL GEOR TA&M ALA HOU CFLO TOLE OHIO

22 29 33 42 30 46 21 26 28 29 25 31 37 30 25 29 36 36 19 22 44 38 23 30 49 36 37 24 27 24 27 36 24 33 19 26 44 30 34 28 40 35 29 20 34 35 30 23 32 44 32 31 26 42 19 25 28 32 15 23 39 36 32 35 24 26

-5 -. 132 -5 -1 140.5 140 -12 138.5 -2.5 123 -16.5 -3.5 124.5 131 -14.5 -2 129.5 108.5 -8 -8.5 124 126 -3.5 147 -1 -2.5 135.5 121.5 -2 137 -7 114.5 -2 133 -8.5 154.5 -8 139.5 -11.5 -1.5 138.5 115 -4.5 -2 144.5 132 -5 -5 132.5 131 -9 139.5 -.5 138.5 -6 -3.5 121 118.5 -8.5 133.5 -3 137 -10.5 139 -10.5

52 55 72 82 70 80 63 73 64 68 61 63 73 69 53 64 67 71 57 62 80 87 60 65 89 68 68 75 72 61 58 62 48 57 49 58 72 74 63 60 86 75 63 60 67 60 71 77 80 84 62 72 61 72 52 53 61 71 45 75 86 78 63 74 57 65

8/2/12 -------25/1/12 -------22/2/11 -------21/1/12 -------1/1/10 -------23/1/12 -------18/1/12 -------21/1/12 -------20/1/12 -------5/2/11 -------31/12/11 -------21/1/12 -------31/12/11 -------10/3/11 -------14/1/12 -------26/2/11 -------14/1/12 -------13/2/12 -------26/1/11 -------14/1/12 -------13/2/11 -------4/2/12 -------31/12/11 -------4/3/12 -------21/1/11 -------25/1/12 -------11/2/12 -------4/1/12 -------14/1/12 -------19/2/11 -------28/11/07 -------8/1/11 -------8/2/12 --------

WF VIR DELA NOEAS LAS XAV KAN TEXAS WV PUR DREX W&M TUL TULSA SWMST BRAD WGB CLEST MO EM ARIST ARI CORN CULU CREI WICST ORE UCLA AF BOIST MST TENN SMU UTEP SY LOUI VILL PRO KST OKL GW MASS VIR FLST LM SF CAL STAN SJO PENN GM HOF CIN MAQ RIC NCH UAB SOM GEOR SOFL ALA TA&M CFLO HOU OHIO TOLE

45 35

-3 130

80 63

19 120.5 44 40 -13.5 68 22 130 61 22 -7.5 62 20 154 62 52 -13 100 39 -3.5 69 27 137 66 32 135 62 37 -5 77 30 -11 64 21 118.5 48 32 119.5 56 25 -8 60 19 -7.5 51 20 137.5 48 30 128.5 68 36 -10 78 15 125 58 28 -1 56 20 128.5 51 34 -11 68 22 126.5 56 27 -3.5 61 31 150.5 68 39 -7.5 61 38 132.5 76 24 -8 59 31 126.5 74 24 -11 59 34 138 70 34 -11 69 27 114.5 64 23 -6.5 70 22 -3.5 52 24 138.5 51 25 -6 68 34 157 83 29 -3 73 38 137 82 18 132.5 59 24 -5 51 22 118.5 55 23 -5.5 58 60 144 77 50 -6.5 76 34 -1.5 70 39 130 75 28 131.5 61 30 -2 73 19 -4 55 20 138.5 50 35 138 78 47 -6 95 34 132 70 34 -3 75 24 121.5 55 25 -9 59 28 -8.5 61 26 129.5 55 35 143.5 63 44 -11.5 76 21 -7 71 36 135.5 76 34 -7.5 73 38 137 77

HORA

L

7:00 ---7:00 ---7:30 ---7:30 ---7:30 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:30 ---8:30 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---10:00 ---10:00 ---10:00 ---10:00 ---10:00 ---11:00 ---11:00 ---11:00 ---11:00 ---11:00 ---11:00 ---12:0A ---1:0A ---3:00 ---4:00 ---4:00 ---4:00 ---5:30 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:00 ---9:30 ---9:30 ---10:00 ---10:00 ---10:00 ---10:00 ----

130 -1.5 -8 -17.5 -10 -9 -4 -15 -3 -2 -2 -5 -5.5 -2.5 137 140 -3.5 -4 -1.5 -9.5 133 -4.5 -14 -3.5 -8 -2.5 -1 127.5 -12 -6 -4 -1.5 -15.5 -6 -12 -12 -1 139 -14.5 -8 137.5 -4 -8 -11.5 -4.5 -1.5 -9 -1 123.5 -10.5 -6.5 -14.5 -9 -11.5 -4

-11 -13 -6 -10.5 -6 -3.5 -7.5 -15.5 -6.5 -1 -4 -16 -6 -6.5 -2 -15.5 -13.5

EQUIPO

G/P

OHIO ST 13-3 MICHIGAN ST 15-3 ARKANSAS LR 10-10 W KENTUCKY 11-7 UL LAFAYETTE 7-12 MID TENN ST 16-3 IL CHICAGO 11-7 DETROIT 10-7 UTAH ST 13-2 DENVER 9-7 C POLY SLO 6-8 SANTA BARBARA5-10 VA COMM 15-3 DUQUESNE 7-10 E CAROLINA 11-5 MARSHALL 8-9 GEORGIA ST 7-11 OLD DOMINION 2-15 YALE 6-11 BROWN 6-8 BO GREEN 6-10 BUFFALO 5-12 BALL ST 7-8 C MICHIGAN 8-8 AKRON 12-4 KENT ST 11-6 UNLV 14-3 COLORADO ST 14-3 NO TEXAS 6-12 FLORIDA ATL 9-9 SAN DIEGO ST 14-3 WYOMING 14-2 TROY 7-10 FLORIDA INT 9-8 EVANSVILLE 11-7 INDIANA ST 11-6 RHODE ISLAND 5-10 SAN LUIS 12-4 YOUNGSTOWN ST9-8 W MILWAUKEE 5-12 WRIGHT ST 12-4 VALPARAISO 14-5 IDAHO 5-10 TEXAS ARLI 8-7 WISCONSIN 12-4 IOWA 12-5 RUTGERS 12-4 NO DAME 14-3 OREGON ST 10-7 USC 6-11 W MICHIGAN 9-7 NO ILLINOIS 3-12 LSU 9-5 GEORGIA 6-10 UL MONROE 3-10 ARKANSAS ST 9-7 TEXAS ST 4-13 TEXAS SA 4-11 SEATTLE U 6-9 LOUISIANATECH 15-3 SAN JOSE ST 9-7 NEW MEXICO ST 10-8 GONZAGA 16-1 BUTLER 15-2 SAN DIEGO 10-8 BYU 13-5 KENTUCKY 11-5 AUBURN 8-8 LONG BEACH ST 9-7 FULLERTON ST 10-6 SANTA CLARA 13-6 PEPPERDINE 9-7 SAN MARYS CA 14-4 PORTLAND 8-10 NEVADA 9-7 FRESNO ST 7-9 COLORADO 11-5 WASHINGTON ST10-7 C IRVINE 10-8 C RIVERSIDE 3-13 PACIFIC 9-8 CS NORTHRIDGE 9-8 UTAH 8-9 WASHINGTON 12-5 C DAVIS 6-10 HAWAII 9-7 SIENA 4-14 CANISIUS 11-6 MANHATTAN 5-12 NIAGARA 9-8 S DAKOTA ST 13-6 IUPUI 6-15 PORTLAND ST 5-8 NO DAKOTA 5-10 E KENTUCKY 13-4 JACKSONVILLST 12-5 SO DAKOTA 7-11 OAKLAND 7-12 CITADEL 3-13 GEORGIA SO 8-10 W CAROLINA 7-11 CHATANOOGA 8-10 CHARLESTON 12-6 DAVIDSON 10-7 MOREHEAD ST 8-10 TENN MARTIN 4-13 SAN PETERS 6-11 MARIST 4-13 MISSOURI KC 5-13 IUPUFW 9-11 TENN ST 11-7 BELMONT 13-4 TENN TECH 7-9 SEMISSOURIST 9-10 APPALACHIANST 7-9 SAMFORD 6-12 NO DAKOTAST 15-3 W ILLINOIS 14-4 SEDWARDSVILLE6-8 MURRAY ST 12-4 E ILLINOIS 3-15 AUSTIN PEAYST 5-13 E WASHINGTON 4-12 NO COLORADO 4-10 NO ARIZONA 4-12 IDAHO ST 4-11 SACRAMENTO ST8-6 WEBER ST 11-3 MONTANA ST 5-8 MONTANA 10-4

PA-PP

74.63-57.81 70.89-58.50 66.85-67.30 67.44-64.22 70.05-73.16 70.00-57.42 62.28-58.28 78.65-71.65 70.93-63.33 63.06-54.69 64.14-65.21 65.60-71.07 78.67-61.22 70.06-73.71 78.81-69.63 69.29-69.94 64.94-66.06 62.12-69.82 66.71-67.18 61.57-64.64 61.25-63.50 64.06-66.53 62.40-66.13 67.31-69.56 76.13-62.81 70.47-66.53 78.00-65.29 75.00-59.53 66.39-68.67 64.61-66.83 72.29-60.35 65.38-54.38 62.18-66.82 69.82-72.00 69.61-65.17 68.18-66.06 60.07-63.27 65.44-56.00 70.88-66.29 62.35-68.94 61.88-56.00 70.00-60.68 68.13-68.20 60.53-59.67 71.06-55.19 74.18-63.00 70.19-66.75 74.88-61.47 75.00-69.71 64.00-64.47 65.81-64.25 58.07-66.00 74.07-69.14 59.69-63.13 57.92-69.38 69.75-65.25 70.88-76.76 64.87-71.80 67.73-69.40 73.22-64.56 68.56-67.69 67.11-63.72 80.41-63.18 72.47-63.29 67.44-64.17 77.78-68.17 77.25-62.25 69.88-66.50 69.00-73.56 82.50-74.31 77.84-67.95 62.50-63.19 78.78-67.17 61.67-65.50 70.44-70.81 60.25-58.88 70.50-65.13 64.18-58.53 71.28-63.56 59.69-67.94 68.41-64.65 78.94-76.00 65.94-59.35 69.47-64.88 70.69-72.81 72.19-68.63 58.61-66.28 75.12-71.59 58.29-64.47 73.65-73.12 72.16-66.89 67.14-76.00 67.85-70.23 65.53-68.40 72.24-65.00 64.47-59.94 71.39-74.06 69.63-72.74 62.19-74.63 60.22-63.06 69.11-69.06 68.22-70.39 63.00-61.50 71.06-65.18 70.83-69.33 65.47-75.71 60.29-65.06 62.24-70.29 63.22-72.83 65.60-64.80 67.67-64.44 77.47-62.76 64.81-67.13 70.00-69.32 73.25-73.19 60.44-68.50 70.28-56.00 62.22-52.61 62.29-64.93 74.13-65.75 56.39-64.56 70.78-74.72 68.63-75.88 69.50-70.93 66.94-79.50 52.87-61.47 70.00-68.00 78.71-61.36 73.85-74.31 69.50-65.71

H

L

F

11/3/12 OHIOST 32 -------MIST 34 4/3/12 WK 27 -------ALR 29 29/11/12 MITST 38 -------UL 32 27/1/12 IC 22 -------DET 37 30/11/11 DEN 19 -------UST 27 29/2/12 MARSH 34 -------EC 32

FEC.

EQ.

H

-2 132 127.5 -3.5 -8 -. 134 -15.5 119 -6.5 -2.5 136

L

64 11/2/12 MIST 68 -------- OHIOST 68 21/1/12 ALR 63 -------WK 72 7/1/12 UL 58 -------- MITST 66 29/12/11 DET 70 -------IC 67 1/12/10 UST 54 -------DEN 68 11/2/12 EC 69 -------- MARSH

F

FEC.

35 25 28 27 22 25 28 30 28 22 35 36

131.5 -8.5 128 -2 132.5 -11.5 -7 138.5 -10 119 137 -8

58 48 53 65 53 65 59 63 61 53 68 78

29/2/12 -------22/2/12 -------21/1/12 -------3/3/12 -------29/2/12 -------9/3/12 -------29/2/12 -------11/2/12 -------22/2/12 -------23/2/12 -------29/1/12 -------25/2/12 -------31/1/12 -------4/2/12 --------

MARSH EC OD GEOST YALE BRO BG BUFF CM BAST KENTST AKRON UNLV COLST NT FA WYO SDST TROY FI INDIST EVA SL RI YST WM WRST VAL

34 32 31 34 38 35 31 30 26 32 36 41 41 26 34 24 30 26 35 31 42 31 37 31 35 28 21 31

-2.5 136 122.5 -4 -6 134 134 -5.5 122.5 -8 136.5 -1.5 -3.5 144 134.5 -5.5 119.5 -5.5 137.5 -6.5 139 -5.5 -12.5 130.5 126.5 -9 126.5 -9

68 11/2/12 EC 35 69 -------- MARSH 36 65 15/2/11 GEOST 20 60 -------OD 25 73 14/1/12 BRO 38 60 -------- YALE 31 64 21/1/12 BUFF 26 68 -------BG 27 52 18/1/12 BAST 38 71 -------CM 22 74 2/3/12 AKRON 18 78 -------- KENTST 27 59 1/2/12 COLST 35 66 -------- UNLV 48 81 3/2/11 FA 37 86 -------NT 27 58 24/1/12 SDST 25 67 -------WYO 22 75 2/2/12 FI 28 70 -------- TROY 25 90 10/1/12 EVA 35 81 -------- INDIST 44 62 26/1/11 RI 27 64 -------SL 26 73 20/1/12 WM 30 65 -------YST 41 54 8/1/12 VAL 33 63 -------- WRST 31

137 -8 117.5 -14.5 134.5 -12.5 135 -1.5 126.5 -1 143 -4 148 -14 144 -3 123.5 -2 142.5 -3.5 132 -8 126 -3 -3 127.5 -2 129.5

68 78 43 60 64 68 68 66 73 52 61 55 63 82 72 55 52 42 63 50 78 80 59 57 66 68 55 73

23/2/12 -------15/2/12 -------21/1/12 -------7/3/12 -------22/2/12 -------25/2/12 -------25/2/12 -------19/11/10 -------25/2/12 -------20/12/11 -------2/3/12 -------11/1/12 -------3/3/12 -------23/2/12 -------23/2/12 -------25/2/12 -------7/1/12 -------3/3/12 -------11/2/12 -------7/1/12 -------11/12/11 -------11/1/13 -------29/1/12 -------3/3/12 --------

WIS IOWA RUT ND USC OREST NILL WMIC GEO LSU TEXST TSA TEXST TSA SEAU LT SJST NMST BUT GON SD BYU KEN AUB LBST FULST PEP SACL SM POR NEV FREST WAST COL CIRVINE CRIVER CSN PAC WAS UTAH CDAVIS HAW CANI SIENA MAN NIA IUPUI SANDAST

34 43 28 33 22 36 28 31 23 29 26 27 26 27 36 40 31 40 28 38 34 34 32 28 32 35 25 26 34 18 23 23 24 32 26 36 33 21 29 27 39 34 34 27 38 30 28 40

-5.5 127.5 123.5 -8 128 -9 124.5 -10.5 120 -5.5 -. -. -. -. 155 -6.5 147.5 -16 132.5 -13.5 145.5 -14.5 -17 135 -5 154 133 -3.5 -12.5 138 -1.5 128.5 138.5 -5.5 129.5 -4 135 -8.5 -14.5 138 147 -12 -8 -. -2.5 138.5 144.5 -9.5

66 67 53 71 59 78 54 71 53 61 66 52 66 52 72 85 68 79 55 71 68 73 68 53 74 77 63 57 70 43 79 76 60 71 69 72 61 62 57 53 61 74 54 57 87 70 56 77

31 31 31 39 23 37 34 24 25 30 49 38 49 38 22 22 32 41 43 29 37 29 21 41 32 39 28 32 25 30 30 32

124.5 -16.5 130.5 -4 129 -11.5 -8 127.5 128.5 -14 -. -. -. -. -. -. -8 150 129 -5 -14.5 148 135.5 -24.5 151.5 -12.5 128.5 -3 147 -24 129.5 -9.5

72 65 58 65 56 67 78 53 53 73 80 75 80 75 61 46 79 63 79 71 82 63 54 78 61 75 62 74 61 69 61 74

CRIVER 29 CIRVINE 32 PAC 37 CSN 27 UTAH 35 WAS 44 HAW 38 CDAVIS 37 SIENA 37 CANI 26 NIA 24 MAN 31 IUPUI 35 SANDAST 37

129.5 -2.5 132 -4 149.5 -8.5 140 -3.5 -6 133.5 138 -9 147 -12.5

57 65 79 59 77 83 83 69 60 50 64 71 64 75

17/12/11 -------25/2/12 -------11/2/12 -------2/2/12 -------11/2/12 -------21/1/12 -------2/3/12 -------25/2/12 -------1/3/12 -------1/3/12 -------2/2/12 -------4/3/12 -------21/1/12 -------21/1/12 -------15/2/12 -------11/2/12 -------26/1/12 -------25/2/12 --------

EKEN JST OAK SODA GSO CIT CHATT WC DAV CHARL TM MOREST SP MARI IUPUFW MIKC SEMST TTECH SEMST TTECH SAM APPST NODST WILL MUST SIUEDW AUPST EILL NCOL EW IDST NA WEST SST MONST MON

31 22 39 37 31 37 32 45 33 38 23 26 21 26 39 37 27 42 27 42 26 31 23 22 49 35 38 32 43 29 36 34 42 28 21 21

119.5 -2 -6.5 166 -4 130.5 142 -4.5 -4.5 147 123.5 -11.5 127.5 -5 138 -1.5 142 -4 142 -4 132.5 -8 -3.5 117.5 -17.5 135 -3.5 138 143.5 -8.5 127.5 -2 -8.5 142 135 -14.5

59 6/1/11 JST 29 53 -------- EKEN 35 84 1/12/11 SODA 37 77 -------OAK 54 73 23/1/12 CIT 24 72 -------GSO 27 76 5/1/12 WC 38 82 -------- CHATT 36 78 19/1/12 CHARL 34 86 -------DAV 46 56 26/2/11 MOREST 31 62 -------TM 33 57 9/2/12 MARI 33 64 -------SP 25 76 1/12/11 MIKC 40 73 -------- IUPUFW 35 73 29/1/11 TTECH 48 77 -------- SEMST 42 73 29/1/11 TTECH 48 77 -------- SEMST 42 53 5/1/12 APPST 37 52 -------SAM 28 53 25/2/12 WILL 37 58 -------- NODST 31 82 30/12/10 SIUEDW 26 65 -------- MUST 31 76 24/2/11 EILL 23 64 -------- AUPST 33 76 14/1/12 EW 37 79 -------- NCOL 36 79 21/1/12 NA 32 73 -------IDST 32 75 31/12/11 SST 25 60 -------- WEST 35 47 4/2/12 MON 37 57 -------- MONST 28

120 -8 159 -14 134.5 -9.5 137 -4 151.5 -8.5 -10 137.5 129.5 -4.5 135 -8 -3 149 -3 149 134 -.5 118.5 -8.5 -. -. 131 -13 -1.5 142.5 133.5 -4.5 142.5 -14.5 -7 135.5

61 64 83 101 72 78 62 78 69 87 77 64 66 47 81 66 93 86 93 86 68 63 77 64 46 71 56 65 70 71 62 78 63 74 67 58

31/12/11 -------16/1/12 -------10/2/11 -------15/2/12 -------2/3/11 -------21/1/12 -------21/1/12 -------27/3/08 -------19/1/12 -------24/11/06 -------16/1/12 -------11/1/11 -------28/1/12 -------28/1/12 -------14/1/12 -------21/1/12 -------28/1/12 -------12/1/12 -------14/11/07 -------19/2/11 -------11/2/12 -------22/1/12 -------25/2/12 --------

EQ.

IOWA WIS ND RUT OREST USC WMIC NILL LSU GEO TSA TEXST TSA TEXST SEAU LT NMST SJST BUT GON BYU SD AUB KEN FULST LBST SACL PEP POR SM FREST NEV


D. 31

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

POLIDEPORTIVA

TOUCHDOWN

T

Finales de Conferencia

Y

Novak Djokovic (izquierda) saluda a Radek Stepanek, a quien venció 6-4, 6-3, 7-5. AP

Djokovic suma 17 victorias seguidas en Australia Novak Djokovic asimiló la resistencia presentada por Radek Stepanek hasta que se impuso para llegar a la cuarta ronda del Abierto de Australia. TENIS.

Djokovic, quien criticó duramente a Lance Armstrong por consumir sustancias prohibidas, quebró el servicio de Stepanek, de 34 años y número 34 del mundo, en la parte final de cada parcial y terminó venciéndolo ayer por 6-4, 6-3, 7-5 al aumentar su racha de triunfos seguidos a 17 partidos consecutivos en el Abierto de Australia. En el encuentro siguiente en la arena Rod Laver, Maria Sharapova derrotó a Venus Williams por 6-1, 6-3 en un resultado inesperadamente abultado en la tercera ronda. Con todo, Williams podría considerarse afortunada, pues las adversarias de Sharapova en sus dos primeros compromisos no le ganaron un game a la estrella rusa. En la cuarta ronda, Djokovic enfrentará a Stanislas Wawrinka, el 15to del escalafón que ayer venció por 7-6 (6), 7-5, 6-4 al estadounidense Sam Querrey. La eliminación de Querrey significa que por segundo año consecutivo no habrá un tenista estadounidense en la cuarta ronda de la división masculina en Melbourne Park. En la rama masculina también avanzaron Kevin Anderson, que derrotó a Fernando Verdasco por 4-6, 6-3, 4-6, 7-6 (4), 6-2; Kei Nishikori, Janko Tipsarevic y Nicolás Almagro, quien venció 7-6 (3), 7-6 (4), 6-1 a Jerzy Janowicz. La cuarta favorita Angieszka Radwans-

ka ganó su 12do partido consecutivo con un triunfo por 6-3, 6-1 sobre Heather Watson. Radwanska enfrentará ahora a la campeona del Abierto de Francia en 2008, Ana Ivanovic, quien venció a Jelena Jankovic por 7-5, 6-3 en un duelo entre dos serbias que llegaron a ser la número uno del mundo. La sexta favorita Li Na avanzó con una victoria por 6-4, 6-1 sobre Sorana Cirstea que preparó el terreno para enfrentarse a Julia Goerges. l AP

OPINIÓN

Djokovic: “Armstrong burló el deporte”

“Creo que es una desgracia para el deporte tener un deportista como este”, afirmó Djokovic, el número uno del mundo en el tenis masculino. “Burló el deporte. Engañó a mucha gente en el mundo con su carrera, con su biografía”. Armstrong, quien el jueves en una entrevista televisiva con Oprah Winfrey, reconoció que se había dopado en su trayectoria como ciclista.

a estamos en la semifinal de la temporada e irónicamente tendremos 3 de los 4 equipos que participaron en el mismo escenario el año pasado. El único que no tendrá participación este año son los campeones, los NY Giants. Conferencia Nacional: San Francisco 49ers vs. Atlanta Falcons (Domingo 5:00 pm) Por primera vez en la historia de la franquicia, los Falcons serán los anfitriones de una final de conferencia. La semana pasada, Atlanta casi pierde el partido contra Seattle luego de estar arriba por 20 puntos entrando al último cuarto del encuentro. Seattle pudo anotar 21 puntos consecutivos y devolver el balón a Atlanta con sólo 31 segundos. Pero Atlanta pudo conectar una patada de 49 yardas para la victoria. Ahora se enfrentan a unos 49ers que dominaron ante Green Bay. El atlético mariscal de San Francisco acumuló 444 yardas y 4 anotaciones entre aire y tierra. Atlanta enfrenta a un mariscal muy versátil 2 veces al año, como es el caso de Cam Newton de Carolina, y se ha visto vulnerable ante este tipo de asalto. ¿Qué ver? El ala cerrada Tony González contra los lienbackers de San Francisco Patrick Willis y NaVorro Bowman. Conferencia Americana: Baltimore Ravens vs. New England Patriots (Domingo 8:30 p.m.) Los últimos 3 encuentros entre estos dos equipos se han decidido en los últimos momentos y por un total de 7 puntos de diferencia. Los Patriots han ganado 2 por 3 puntos cada uno y los Ravens ganaron el último el pasado septiembre por sólo 1 punto. Ya en Boston dicen que están celebrando la despedida del astro de Baltimore, Ray Lewis, quien se retirará al final de ésta campaña. Pero los Ravens han sacado de abajo. Después de acabar la temporada no muy bien, dominaron a Indianápolis en la Ronda de Wildcard y después pudieron retomar y ganar en Denver en el 2do tiempo extra. La motivación de despedir a su líder con un campeonato es lo único que Baltimore tiene a su favor. Predicciones (4-4): Para seguir con mi predicción de la pretemporada de un Súper Bowl entre los hermanos Harbaugh. San Francisco, Baltimore

Toronto presenta a José Reyes y da contrato a Emilio Bonifacio José Reyes pasó por una serie de emociones cuando se enteró en noviembre de que había sido cambiado de Miami a Toronto.

BÉISBOL.

Por una parte, había rabia y frustración al saber que los Marlins no habían cumplido su promesa de no incluir a Reyes en ningún canje. Pero por otra, el dominicano sintió cierto rejuvenecimiento y entusiasmo al unirse a una organización como la de los Azulejos que parecía estar en ascenso. Cualquier enojo se ha disipado desde el anuncio del canje; cuando fue presentado como nuevo integrante de Toronto Reyes no dejó de sonreír. Reyes se enteró del cambio mientras estaba de vacaciones. “Dije, ‘¿sabes qué? Es mejor oportunidad estar con los Azulejos.’ Todo se reduce a ganar. El equipo que vamos a poner en el terreno va a ser bueno, así que ya quiero jugar”. Bonifacio firma

El infielder dominicano Emilio Bonifacio firmó un contrato por un año y 2,6 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, y así evitó acudir a un proceso de arbitraje salarial. Bonifacio, de 27 años, fue adquirido en noviembre en el canje con Miami en el que también llegó su compatriota José Reyes. El infielder bateó .258 en 2012, con un jonrón, 11 remolcadas y 30 robos en 33 intentos. Los Azulejos también pactaron por un año y 3,7 millones de dólares con el pitcher J.A. Happ. Bastardo pacta con los Filis

Los Filis de Filadelfia y el pitcher dominicano Antonio Bastardo firmaron un contrato por un año y 1,4 millones de dólares, y evitaron acudir a un proceso de arbitraje salarial. El zurdo tuvo marca de 2-5, con un rescate y 4.33 de efectividad en 65 partidos la temporada pasada. Abanicó a 81 en 52 innings, para ubicarse en el tercer lugar entre los relevistas de las mayores con 14.02 ponches por cada nueve entradas. l MLB.COM / AP

PEDRO ESTRELLA pestrella01@gmail.com ANALISTA NFL

Toronto es el tercer equipo en el que Reyes militará en su carrera en las Mayores. AP


SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

www.elcaribe.com.do

FOTO: RICARDO FLETE

SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.174

NBA P.29

BÉISBOL P.31

TENIS P.31

Paul George castiga a Houston

Bonifacio y Bastardo pactan en GL

Djokovic sigue su perfección en Australia

El delantero hizo 31 puntos e Indiana tiene 11 triunfos en fila en su casa

Emilio firmó con Toronto por US$2.6 millones y el pitcher por US$1.4 con Filis

El serbio venció a Radek Stepanek y lleva 17 triunfos seguidos en ese “major”

Mucha tabla

Los Leones del Escogido salieron airosos en el primer juego de la Serie Final en Santiago ante las Águilas Cibaeñas con Jorge Cantú en gran faena. P. 28-29


SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

www.elcaribe.com.do

FOTO: RICARDO FLETE

SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.174

NBA P.28

BÉISBOL P.31

TENIS P.31

Paul George castiga a Houston

Bonifacio y Bastardo pactan en GL

Djokovic sigue su perfección en Australia

El delantero hizo 31 puntos e Indiana tiene 11 triunfos en fila en su casa

Emilio firmó con Toronto por US$2.6 millones y el pitcher por US$1.4 con Filis

El serbio venció a Radek Stepanek y lleva 17 triunfos seguidos en ese “major”

Mucha tabla

Los Leones del Escogido salieron airosos en el primer juego de la Serie Final en Santiago ante las Águilas Cibaeñas con Jorge Cantú en gran faena. P. 28-29


fin de semana elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

Tragedia en Una nueva Sal de la el deporte apuesta para rutina dominicano el paladar bailando Zona Retro presenta algunas de las muertes que marcaron el deporte de la República Dominicana. P.6-7

El Restaurante Serafina ofrece alternativas con la introducción de 20 nuevos platos en su menú. P.10

Para escaparse a dar una bailadita, Dux Chivas Club es una opción en la Marina Sands de Cap Cana. P.10

PEDRO CONDE STURLA P.4

Tarlé y la primera guerra mundial RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO P.9

Carta pastoral enero 2013

Más de tres siglos de peregrinaje a Higüey Devotos de la virgen de La Altagracia le rinden culto cada año en su santuario ADALBERTO DE LA ROSA adelarosa@elcaribe.com.do

D

esde hace 322 años cientos de devotos de la virgen de La Altagracia acuden a su santuario en Higüey a rendirle tributo. Una tradición heredada de los colonizadores españoles, específicamente de la localidad de Extremadura, donde se conoce el origen de la devoción altagraciana desde el siglo VI. El fervor por esta virgen ha traspasado el ámbito nacional y miles de fieles vienen al país desde Haití, Puerto Rico, Estados Unidos, España y otros lugares a venerar a Nuestra Señora de La Altagracia. Pese a que los haitianos tienen como patrona a la virgen del Perpetuo Socorro, son cada vez más los nacionales de ese país que adoptan como suya a la Virgen de La Altagracia. El crecimiento de las devociones hizo que el presidente Joaquín Balaguer, por solicitud de la Iglesia católica, construyera en los años 70 la Basílica de Higüey, un moderno y acogedor santuario

considerado monumento nacional, que todos los años recibe a miles de peregrinos, comparado en asistencia solo con el de la virgen de Guadalupe en México. Las actividades comienzan días antes del 21 de enero y van desde actos puramente religiosos, como eucaristías, hasta un concierto altagraciano con la Orquesta Sinfónica Nacional. Promesas y peticiones

A la Basílica de Higüey muchos van a cumplir promesas, pero otros, sobre todo gente con limitaciones físicas, aprovechan la multitud para pedir limosnas y hay quienes van a buscarse unos pesos vendiendo alimentos, algún souvenir, velas y otros elementos propios de la religiosidad. También hay quienes acuden como forma de hacer turismo o de distraerse sin tener devoción por la Virgen. Es ya una tradición que el presidente de la República asista a la Basílica y participe de una misa en compañía de funcionarios y representantes provinciales. Luego el obispo de la Diócesis ofrece un almuerzo al mandatario y su comitiva. l PASE A LA PÁGINA 3 >

Diversas son las motivaciones de los devotos de La Altagracia para ir a Higüey. ARCHIVO


2

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

Mario J. Cedano: “Soy poeta desde antes de nacer”

salón de la fauna

Mario J. Cedana tiene en proyecto para el 2013 hacer siete publicaciones. LARITZA CALVO

Para Mario J. Cedano, ser no vidente no ha sido una limitante para desarrollarse como escritor y en los demás aspectos de su vida. Cedano, quien se define como el “primer poeta ciego de Iberoamérica y quizás del mundo, es oriundo de Higüey. Nació en el 1959 y ha publicado 16 obras, incursionando en géneros como poesía, décima, cuento, narrativa infantil, novela y ensayos históricos. Cedano, también llamado “vidente literio”, ha tenido que luchar de forma incansable para colocarse en el camino de los grandes intelectuales. En múltiples ocasiones ha tenido que apelar a la sensibilidad de algunas personas para publicar sus obras. “He tenido que abordar a empresarios, comerciantes, funcionarios y políticos para poder salir a camino con mis publicaciones”, señala. El escritor asegura que ha tenido que soportar insultos, humillaciones y malos ratos de parte de muchas personas, pero que también ha habido quienes lo han apoyado. A pesar de las adversidades, asegura que mantiene viva la llama de la fe en la humanidad y su confianza en sí mismo. Lamenta que en el país no exista una editora que se ocupe de publicar y distribuir sus obras y las de otros escritores dominicanos. Explicó que de sus 16 obras publicadas hay 14 totalmente agotadas, a pesar de no contar con ningún apoyo, ni patrocinio. Este poeta es ejemplo vivo de un luchador incansable, que no ha escatimado esfuerzo. Para vender sus obras recorre palmo a palmo la geografía nacional. Para el 2013 desea publicar siete obras, para las cuales ya tiene el apoyo de varias personas. También quiere reeditar su obra “Recuerdo de Monte Adentro”, entre otros proyectos. De su esposa dice “es mi otro yo”, y es quien lo acompaña

y hace la transcripción de sus creaciones literarias. Afirma que el éxito de su relación se basa en que, “no existen las mentiras”. “Soy como un caballo desbocado, el cual no tiene freno”, afirma al describirse a sí mismo, y agrega que dentro de sus sueños está el que algún día le otorguen el Premio Nacional de Literatura. Cedano relata que a la edad de ocho años era buscado por los jóvenes de su pueblo para que le hiciera cartas de amor. Este poeta asegura, además, que su fuente de inspiración es “la mujer y la naturaleza”, de las cuales vive eternamente enamorado. Nunca ha visto como un obstáculo el ser ciego, ya que desde pequeño sus padres le hicieron entender que esto no era ningún impedimento para desarrollarse en la vida. Cedano es un emprendedor que vive enamorado de la vida y afianzado en Dios, de quien dice es la base para lograr sus objetivos. l EGLIS MARTICH

INSPIRACIÓN

Le escribe al amor y a la naturaleza Aunque incursiona una variedad de género, sus publicaciones son libros de poesía, décimas, cartas de amor, relatos, narrativa infantil, novela, periodismo y ensayo. Entre sus obras se destacan “Mil siglos de amor” y “El poder de la suegra”. Mil siglos de amor está integrada por cartas de amor y poemas amorosos, mientras que “El poder de la suegra” está compuesta por cartas y relatos que se destacan por la emoción directa que se desprende en sus páginas. Como sus obras se inspiran en el amor, su soporte es su esposa, quien se encarga de las transcripciones.

Sobeida Morel Félix

C

ada vez que Sobeida, conocida ahora como Ñ(quizás por falta de corrección), tiene que ir a los tribunales, brilla en los medios como si fuese una heroína. No nos referimos a la droga. Se escribe de su glamour, su belleza , de su simpatía. Se habla del video que circuló sobre sus relaciones amorosas cuando Agosto hacía su agosto. Llama la atención cómo se le destaca, como si fuese una Juana Saltitopa. Pero Sobeida no salta ni topa. Es una admiración que va de la mano con el deterioro de los valores resaltados en marchas contra los feminicidios, contra la violencia en general; esos antivalores de indiferencia a los problemas nacionales , esos antivalores de enriquecimiento de la noche a la mañana. Con aire de primera dama, de reina de belleza, o actriz cotizada de Hollywood, su encanto de musa hace que solo se hable del cubo de la Procuraduría. Hasta Finjus finje. ¿ Serán los cursos Ñ de Pornografía-sin-maestro vía internet más efectivos que los de Moral y Cívica? l JOSÉ MERCADER


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

3

La Altagracia: una Virgen para tres naciones

Días antes del 21 de enero, se inicia la romería hacia la ermita de todas partes del país, así como de Haití, Puerto Rico y otros países. ARCHIVO

tía al lado del hospital Nicolás de Bari, donde hoy está el santuario de La Altagracia en la Zona Colonial y que de ahí fue llevada al actual municipio de Higüey.

<VIENE DE LA PORTADA

La devoción a la virgen de la Alta Gracia o Altagracia se remonta al siglo VI en Extremadura, una comunidad autónoma de la región sureste de España. Los hermanos Antonio y Alonso de Trejo, trajeron a América la primera imagen de la Virgen, 10 años después al descubrimiento o encuentro de dos culturas. En España y República Dominicana el origen de la Virgen tiene historias similares. En ambos lugares se le vincula a la naturaleza, a su aparición en árboles. En el caso de España, cuenta la leyenda que la Alta Gracia fue hallada en Siruela, provincia Badajoz, por un agricultor, en la rama de un árbol que florecía con mucha frecuencia, y en el lugar se construyó su primer santuario donde los peregrinos hacen sus devociones. En el país la leyenda da cuenta que un anciano, no conocido en el poblado de Salvaleón, le dio la imagen enrollada a un señor para que se la llevara a una hija suya que se la había pedido y que la había conocido en sueño. Cuentan que la imagen de la Virgen “se iba de la casa” y aparecía en un árbol de naranjo, lugar donde se construyó lo que hoy se conoce como viejo santuario de Higüey. La otra historia relata que los hermanos Trejo, que provenían de Plasencia, en Extremadura, se asentaron en Salvaleón de Higüey con la imagen en 1503 y un año más tarde ya había devotos dominicanos de la Virgen. Algunos investigadores sociales ubican las primeras devociones a la Virgen de la Altagracia en una capilla que exis-

Origen de la celebración

El recuadro que cubre la imagen, sobre el que los devotos imponen sus manos, está hecho de oro macizo . ARCHIVO

La celebración del Día de la Altagracia también tiene su leyenda, como la que relata que en 1690, específicamente el 21 de enero, los españoles derrotaron a los franceses en la batalla de la Sabana Real de Limonade y que por el triunfo es la celebración. El Gobierno de Horacio Vásquez es el que instituye oficialmente el 21 de enero como Día de la Altagracia ante la solicitud del arzobispo Meriño, que le había sugerido la fecha al Papa, debido a que el 15 de agosto, era la fecha que se celebra-

Los devotos acuden en masa a cumplir distintas promesas hechas a la Virgen de la Altagracia por su intercesión ante los favores recibidos. ARCHIVO

ba antes y estaba dedicado en el santoral católico al misterio de la Asunción de la Virgen de los Cielos. La adhesión de los creyentes a la “llena de gracia” ha crecido a través del tiempo, por lo que en 1971 el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer inauguró la Basílica de Higüey, un santuario de arquitectura moderna hasta donde llevan peregrinos de distintas partes del país, de Haití y Puerto Rico, entre otras, principalmente el 21 de enero, pero también durante la Semana Santa y otras fechas de celebración para la Iglesia Católica. La devoción haitiana por La Altagracia es tan importante que dentro de las misas pautadas para ese día algunas son celebradas en creole, el dialecto de los haitianos. Los 322 años de iniciada la devoción altagraciana en la República Dominicana, que se que cumplen el próximo lunes, han afianzado la fe de mucha gente en la protectora espiritual de los dominicanos, que cada año parece ganarle devotos a la Virgen de Las Mercedes, la patrona de todos los dominicanos. El cumplimiento de promesas es la principal razón del peregrinaje, pues mucha gente va a “cumplir con la Virgen” por favores recibidos durante el año por su la salud del que hace la promesa, de un allegado, por mejoría económica, por la solución de algún problema o por librarlos de alguna mala situación. Las promesas son un asunto íntimo entre quien hace la ofrenda y la Virgen y van desde llevarle velas y velones, regalar dinero a los limosneros que se instalan en la parte frontal, caminar descalzos, de rodillas, escuchar una misa hincado, vestirse con ropa hechas de saco, costales de rafia o henequén, ayunar o simplemente escuchar la misa del día, entre otros acuerdos íntimos. l ADALBERTO DE LA ROSA

DEVOCIÓN

Todas las vírgenes simbolizan a María En el mundo, y principalmente en América Latina hay cientos de vírgenes, pero todas son denominaciones de María, la madre de Jesús. María es llamada de distintas formas dependiendo del país y las necesidades de la gente. Las vírgenes se veneran, pero no se adoran. Sus devociones surgen por diversas causas por “interceder” ante su hijo por la cura de alguna enfermedad, por proteger a las personas en lugares y momentos difiles y por otras razones. En América Latina la más popular es la Virgen Morena o de Guadalupe, en México, pero también están Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, de Colombia; la de Coromoto, en Venezuela; la de la Caridad del Cobre en Cuba; Nuestra Señora de Aparecida en Brasil y la Virgen de Schönstat, de Alemania, entre otras denominaciones.


4

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

Tarlé y la primera guerra mundial PEDRO CONDE STURLA pericopepe@live.com

[He aquí un relato convencional sobre la primera guerra mundial tomado de Wikipedia y precedido por unos comentarios más serios del famoso libro de Tarlé sobre el mismo acontecimiento, tomados de su Historia de Europa (1971-1919). El gran historiador ruso se especializaba en desmontar mentiras históricas y explicar los mezquinos intereses del poder que se movían detrás de los grandes acontecimientos en los que murieron millones de personas. Eso se verá en unos pocos párrafos de antología que darán a los lectores una idea muy diferente de la primera carnicería mundial: “El domingo 28 de junio de 1914, el heredero del trono austriaco archiduque Francisco Fernando, llegado a Sarajevo (en Bosnia), fue víctima de un doble atentado: al pasar por la calle principal, una bomba fue arrojada contra su carroza, pero no hizo explosión, unas horas más tarde, mientras Fernando y su esposa después de una visita, pasaban en automóvil por una callejuela se les acercó el estudiante Servio Gavrilo Princip y los mató con dos disparos de revólver”. “Nadie ha podido demostrar jamás que en el complot habían tomado parte las autoridades servias, pero en Austria no obstante se decidió aprovechar esa ocasión tan favorable para acabar con Servia por mucho tiempo”. El hecho desató la primera guerra mundial con apoyo de Alemania, que preveía la conquista de Francia en pocas semanas (antes de que los ingleses pudiesen intervenir en el conflicto), como había ocurrido durante la guerra franco prusiana en 1972: “La jornada del 4 de agosto había comenzado con una grandiosa manifestación de ‘unidad nacional’ en el Reichstag, con la gozosa previsión de una rápida, fulmínea victoria sobre Rusia y Francia, con el entusiasmo del gobierno y del Reichstag que veían disiparse una grave preocupación: ¡Inglaterra no intervenía, el camino estaba despejado”. “Pero al atardecer del mismo 4 de agosto, casi simultáneamente y de fuentes diversas que se atribuían ora a Jágow, ora al canciller, se extendieron por la capital los primeros rumores agoreros. Entre las diferentes y contradictorias versiones, un hecho emergía con claridad: el gobier-

Flota británica. FUENTE EXTERNA

no británico acababa de entregar un ultimátum a Alemania”. Los alemanes violaron la neutralidad Belga y avanzaron sobre Francia, pero fueron detenidos en el Marne y comenzó una feroz guerra de trincheras en la que los alemanes usaron gases venenosos cuyas primeras víctimas fueron unos tres mil soldados ingleses. La guerra que Alemania calculaba duraría 8 semanas duró cuatro años y tres meses. Pero Alemania estaba ya vencida desde el principio de la guerra. Lo demás fue un poco el juego del gato y el ratón. Juego de intereses económicos. “Añadiré que en la actualidad existe una opinión según la cual si toda una serie de establecimientos comerciales ingleses y otras empresas, malgrado sus exteriorizaciones de ferviente patriotismo, no hubiesen sostenido a Alemania, a lo largo de toda la guerra, con el envío de mercancía a través de los países escandinavos (desde luego para acumular fabulosas ganancias), Alemania quizás no hubiera resistido tanto tiempo. Este hecho sintomático se halla desenmascarado en todos sus pormenores en el libro del almirante inglés Consett, The triumph of civil forces, aparecido en 1927. El libro de Consett, después de algunos vanos intentos de la prensa del gran capital de hacerlo caer en el olvido, produjo a pesar de todo una gran impresión. La prensa inglesa lo recibió como una prueba de que la guerra pese a costar cada día torrentes de sangre, era prolongada de modo artificial y deliberada, en interés

de los mismos capitales que la habían acarreado”. (E. Tarlè)]. Versión de Wikipedia

L

a Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. El cual involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. El asesinato de

Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Principdio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo. El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por AustriaHungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a laRevolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes. Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos, espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas generados por el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Nota: Después de la guerra vino la famosa pandemia llamada gripe española, que mató más gente que toda la guerra, 25 millones de muertos. l

El autor es escritor. http//www.scribd. com/pedro%20conde%20sturla


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

5

Claraboyas DINÁPOLES SOTO BELLO PROFESIONAL DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA

1

. Editorial del periódico QUISQUEYA (*). Este periódico fue fundado el 6 de abril del 1965 por los dominicanos que estudiaban en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Cinco números fueron publicados, el último con carácter extraordinario motivado por una publicación del periódico “El Quijote”, dirigido por un grupo de estudiantes del mismo nombre, en la que se demandaba anidar la formación humana del hombre en la técnico-profesional. Los planteamientos de este periódico causaron un gran revuelo en todo el Instituto, con pros y contras, y el periódico QUISQUEYA editorializó (DSB) de la siguiente manera en el mencionado número extraordinario, del mes de abril del 1966: ***** “El Quijote” apunta claro: ¡Guerra a la enajenación! En las últimas semanas, la aparición del periódico “El Quijote”, lanza en ristre contra los molinos de viento del conformismo y la mediocridad, ha producido en las aulas del Instituto enorme revuelo. Un núcleo importante del estudiantado ha contemplado, primero con estupor, y luego, pasados los efectos de la sorpresa inicial, con visible entusiasmo las valientes manifestaciones relativas a la pirámide de errores que domina amplias áreas de la vida académica Los gritos de protesta, los clamores impacientes, las expresiones cáusticas de esos jóvenes, de ideales generosos, no son sino la reacción desesperada contra un sistema y un medio que pretenden ahogar los valores más sustantivos del hombre. -La flor de su dignidad, el caudal de sus iniciativas personales y el vino ardiente de sus inquietudes vitales, no deben dejarse impasiblemente perecer, y a la juventud le corresponde evitarlo señalando fallas, proponiendo soluciones concretas, y sobre todo, movilizándose, arriesgándose en la lucha, desplegando su dinamismo, la bandera de su rebeldía contra estructuras que necesitan renovarse. En el Tecnológico se requiere una lucha semejante, dirigida con la más sana nobleza de intención, y creemos que los compañeros de “El Quijote” la han iniciado. Lo verdaderamente lamentable sería una mala interpretación de los objetivos que persiguen esos jóvenes, de parte, no ya del estudiantado, sino de los directivos del Instituto, los cuales, prote-

giéndose bajo una cúpula de incomprensión, podrían reprimir esas voces. Ellos tienen que darse cuenta que la ingenua persistencia en los equívocos conduciría a la institución a una pendiente histórica fatal: la anquilosis, el letargo, la aniquilación inevitable. Hace falta, urge, apremia, se impone, la fomentación de un punto esencial: el acentuamiento de los atributos fundamentales de la persona humana. A toda costa debe emprenderse una santa cruzada contra la enajenación del hombre. Con escasas reservas, las siguientes palabras de Juan José López Ibor pueden aplicarse al problema que ventilamos en el Instituto: “La Universidad debe luchar contra los peligros de la disgregación del hombre que, en su ámbito, están representados por el especialismo y la entrega, sin medida, a la técnica”. La exaltación que han provocado las páginas de “El Quijote” es una señal de las protestas mudas, de las críticas subterráneas, del descontento contenido, que circulaban y circulan por debajo de la calma aparente de las actividades estudiantiles. ¡Que no muera, pues, ese espíritu de renovación! ¡Que al fogoso respaldo de las primeras horas a un movimiento de esa naturaleza, tan noble en sus propósitos, no siga el declive culpable de la apatía, y la ominosa capitulación a intereses bastardos! QUISQUEYA no puede menos de apoyar la línea de “EL, QUIJOTE”, extendiendo a esos jóvenes las más cálidas felicitaciones por su postura responsable y el empuje de sus ideas. --------------------------------------------(*) En recuerdo del Directorio de entonces: Francisco Villalba, Michael Roy (haitiano), D. Soto Bello, José Ramón Bonilla, Carlos Meyer (mexicano), Eulogio Santaella, Miguel Gil Mejía, Norma Castillo, José Luis Jiménez, Antonio Casasnovas, José Miniño, Máximo Noboa, Rafael Báez, Gumersindo Estévez, Luis Arthur, Víctor Concepción. 2. El otro lado de Einstein [Mae Blacker Freeman; “La Vida de Albert Einstein”, pp.100-101: LIBREROS MEXICANOS UNIDOS, México, 1964] [Negritas mías, DSB]: A fines de mayo, la noche anterior al día en que los Einstein iban a embarcarse para regresar a Europa, hubo una imponente cena de despedida en el hotel Astor, de Nueva York, a la cual asistieron muchos prominentes judíos norteamericanos. Las utilidades que se obtuvieron con esa cena se destinaban a la construcción, de una universidad en Palestina. Einstein se interesó vivamente en el proyecto y habló con vehemencia a favor del mismo. Ante los reporteros Einstein se expresó así: - En Alemania y en muchos otros países europeos es difícil para un judío re-

Frente al mural de la biblioteca. FUENTE EXTERNA

cibir una buena educación. Espero que un día haya un lugar donde ellos puedan asistir libre y abiertamente para lograr esa educación. Entonces, un periodista le hizo notar: - Pero Ud. es un hombre de ciencia y su labor nada tiene que ver con obras de beneficencia. Einstein, apuntando su dedo a aquel hombre y mirándole cara a cara, le dijo: - Ud. olvida que soy también un ser humano. La humanidad es primero que la ciencia. - ¿Considera Ud. que la educación superior es realmente necesaria? ¿No puede hallarse en los libros toda clase de conocimientos útiles? - Por lo que mí mismo concierne, no agobio mi mente con meros datos que pueden ser hallados en los libros de texto. Mas, la finalidad de la enseñanza superior es la de capacitar a la mente para pensar. Por tal razón, resulta inapreciable. 3. ¿Carta desde el Infierno? (#7) [http://www.benditasalmas.org] [continuación de la carta de Anita, la condenada] [Negritas mías, DSB]: En otra ocasión, me llamaste la atención porque, en lugar de una genuflexión hasta el piso, hice solamente una ligera inclinación con la cabeza. Pensaste que eso lo hacía por pereza, sin sospechar que, ya entonces, había dejado de creer en la presencia de Cristo en el Sacramento. Ahora creo, aunque sólo materialmente, tal como se cree en la tempestad, cuyas señales y efectos se perciben. En este ínterin, me había fabricado mi propia religión. Me gustó la opinión generalizada en la oficina, de que después de la muerte el alma volvería a este mundo en otro ser, reencarnándose sucesivamente, sin llegar nunca al fin. Con esto, estaba resuelto el angustiante problema del más allá. Imaginé haberlo hecho inofensivo. ¿Por qué no me recordaste la parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro, en la que el narrador, Cristo, envió después de la muerte a uno al infierno y al otro al Cielo? Pero, ¿qué habrías conseguido? No mucho más de lo que conseguiste con todos tus otros discursos beatos. Poco a poco me fui fabricando un dios: con atributos suficientes para ser llamado así. Bastante lejos de mí, como para que no me obligara a tener relaciones con él. Suficientemente confuso, como para poder transformarlo a mi

antojo. De este modo, sin cambiar de religión, yo podía imaginarlo como el dios panteísta del mundo o pensarlo, poéticamente, como un dios solitario. Este “dios” no tenía Cielo para premiarme, ni infierno para asustarme. Yo lo dejaba en paz. En esto consistía mi culto de adoración. Es fácil creer en lo que agrada. Con el transcurso de los años, estaba bastante persuadida de mi religión. Se vivía bien así, sin molestias. Sólo una cosa podría haber roto mi suficiencia: un dolor profundo y prolongado. Pero este sufrimiento no llegó. ¿Comprendes ahora el significado de “Dios castiga a aquellos que ama”? Durante un domingo de julio, la Asociación de Jóvenes organizaba un paseo de A. Me gustaban las excursiones, pero no los discursos insípidos y demás beaterías. Otra imagen, muy diferente de la de Nuestra Señora de las Gracias de A., estaba desde hacía poco en el altar de mi corazón. Era el distinguido Max, del almacén de al lado. Ya habíamos conversado entretenidos, varias veces. Justamente ese domingo me invitó a pasear. La otra, con la que acostumbraba a salir, estaba enferma en el hospital. Él había comprendido que lo miraba mucho. Pero yo no pensaba en casarme todavía. Su posición económica era muy buena, pero también demasiado amable con todas las otras jovencitas. En aquel entonces yo quería un hombre que me perteneciera exclusivamente, como única mujer. Siempre conservé una cierta educación natural. (Eso es verdad. A pesar de su indiferencia religiosa, Ani tenía algo noble en su persona. Me desconcierta que también las personas “honestas” puedan caer en el infierno, si son deshonestas al huir del encuentro con Dios). En ese paseo, Max me colmó de amabilidades. Nuestras conversaciones, es claro, no eran sobre la vida de los santos, como las de ustedes. Al día siguiente, en la oficina, me reprendiste por no haber ido al paseo de la Asociación. Cuando te conté mi diversión del domingo, tu primera pregunta fue: “¿Escuchaste Misa?”. ¡Tonta! ¿Cómo podríamos ir a Misa si salimos a las 6 de la mañana? Me acuerdo que, muy exaltada, te dije: “El buen Dios no es tan mezquino como lo son los curas”. Ahora debo confesar que Dios, a pesar de su infinita bondad, considera todo con más seriedad que todos los sacerdotes juntos. l


6

fin de zona semana retro

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

Tragedias en la vida deportiva dominicana Algunas de las muertes que marcaron los deportes del país

OGM

Central de Datos Todo el material utilizado en esta página forma parte de los archivos de OGM central de datos, y puede ser adquirido por cualquier persona en las oficinas del periódico el caribe, Calle Dr. Defilló #4, Santo Domingo, D.N. Tel.809-683-8585

NAYA DESPRADEL E HIBRAÍN SOSA

Kid Dinamita El prospecto de mayor cotización que tenía el mercado nacional e internacional del boxeo, el dominicano Kid Dinamita, murió el 30 de septiembre de 1948 a causa de una hemorragia producto de una feroz pelea que acababa de realizar. A Kid Dinamita se le escapó la vida el mismo día que cumplió veintidós años. El famoso boxeador dominicano, a quien vemos en la foto, dejó viuda a Elsa María Batista y huérfano a Amado Nelson de dos años de edad. Félix Amado Gómez, su nombre real, nació en Puerto Plata el 30 de septiembre de 1926, surgió como de-

Enrique Lantigua y Río Verde En el deporte, como en todas las actividades de la vida, se producen tragedias y muchas veces grandes tragedias. Una de estas últimas fue el fallecimiento de todo un equipo de béisbol tras la caída del avión que los transportaba, hecho harto conocido de nosotros como la Tragedia de Río Verde. Pero, si hablamos de muertes, en este caso nos vamos a referir a sobrevivencia, y nos referimos a Enrique Lantigua, quien no sucumbió en el avión simplemente porque no lo abordó. Por razones personales, Lantigua decidió hacer por caso el viaje de regreso a San-

tiago. La caída del avión se debió a un mal tiempo, que no fue tomado en cuenta por los pilotos, pero en varias ocasiones le han atribuido a Trujillo las causas del mismo, diciéndose que en esos momentos, 1948, se esperaba una invasión organizada por antitrujillistas para derrocar el gobierno que nos regía desde hacía 18 años. Lantigua tuvo una larga carrera beisbolística como amateur y como profesional, jugando con el Licey por 37 años. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en un ceremonial celebrado el domingo 17 de octubre de 1971.

portista desde las aulas de un reformatorio producto de una inquieta y violenta niñez. Había efectuado 84 peleas, ganando 75, cuatro empates, y perdió cinco veces, las dos últimas por la vía fatal del nocaut, siendo propinado el último, y fatal, por el oponente estadounidense Bobby McQuiller. Es muy posible que la razón de su derrame cerebral a tan temprana edad se debiera a la gran cantidad de peleas que tuvo en su corta vida. Dinamita, de quien se pensaba se convertiría en una gloria del deporte, fue uno de los primeros en ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Roberto González Miranda El 9 de julio de 1969 se publicó la muerte del jinete de 18 años Roberto González Miranda, un prospecto de la hípica que fue arrollado por un camión mientras viajaba en la parte trasera de una motocicleta. El joven jockey había nacido el 14 de junio de 1951, en Ciudad Trujillo, tenía varios años actuando en el Hipódromo Perla Antillana y, según su padre, era estudioso y asistía a clases nocturnas porque siempre quiso tener una buena preparación académica. En el facsímile aquí incluido vemos la reseña de su lamentable muerte.


zona fin de retro semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

Carlos Teo Cruz El 24 de febrero de 1970 el periódico elCaribe publicó la invitación a la misa de difuntos, según facsímile aquí incluido, por el deceso de Carlos Teófilo Rosario Cruz, en donde figuran también su esposa, la puertorriqueña Mildred Ortiz de Rosario, y sus hijos Carlitos y Herminia. Esta familia estaba a bordo del DC-9 de Dominicana de Aviación que cayó al mar el 15 de ese mismo mes y en el cual perecieron casi todos sus pasajeros. Carlos Teófilo Rosario Cruz, mejor conocido como Teo, llegó a ser campeón de peso ligero del mundo desde 1968

7

Rufino Linares El sábado 16 de mayo de 1998, el ex toletero oriundo de San Pedro de Macorís, Rufino Linares, murió en un trágico accidente cuando su auto marca Lada se deslizó en un pavimento mojado e impactó contra unos árboles en la carretera por donde transitaba. Linares, gran jardinero izquierdo, conocido como uno de los bateadores más temidos en la pelota dominicana, con un promedio de 286, jugó en varios campeonatos con los Leones del Escogido, equipo con el cual inició su carrera local en 1974. En Grandes Ligas jugó con los Bravos de Atlanta y luego con los Ángeles de Anaheim, equipo con el

cual sufrió una lesión en sus piernas. Se pensó que esta lesión causaría el final de la carrera del Rufo, como era conocido, pero localmente se convirtió en uno de los más temidos bateadores, llegando a obtener los premios de Jugador más Valioso en los Premios Apolo en 198586; Más Valioso en los premios Shell en 1985-86, y en el mismo año, en otra categoría, ganó como Jugador Más Útil. Por último, fue elegido como Jugador más Valioso en la Serie Final de Campeonato de 1990. Linares, a quien vemos en foto de 1981, siempre será recordado, tanto por la fanaticada escarlata como por el deporte dominicano en general.

Andújar Cedeño El 30 de octubre del 2000 se reseña en la sección de Deportes de elCaribe, la noticia de la muerte del ídolo romanense, Andújar Cedeño. El beisbolista, quien perteneció a los As-

tros de Houston, a los Padres de San Diego y los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas y en el país a las Estrellas Orientales y a los Azucareros del Este, hoy Toros. Murió al chocar el vehículo que conducía, el cual se incrustó debajo de un camión que estaba estacionado en la autopista, en gran parte de la cual se estaban realizando trabajos de reparación por lo que se había prohibido el paso. El Mercedes Benz que conducía, en ese momento el capitán de los Azucareros, del cual era también inicialista, quedó destruido. El hecho ocurrió recién iniciado el Torneo del Béisbol Invernal Profesional Dominicano, 2000-2001. Sus restos fueron sepultados en el cementerio que conduce al Higüeral, lugar en el que decenas de jugadores expresaron su dolor. En la fotografía lo apreciamos portando el número 10, en el uniforme de su equipo.

hasta 1970, título que había arrebatado al puertorriqueño Carlos Ortiz, en un combate ganado por decisión tras quince asaltos. Su última pelea fue en enero de 1970 ante el también puertorriqueño Benito Juárez, a quien venció un mes antes de su muerte. Sus números indican que combatió en 58 peleas, de las cuales ganó 43, 14 de ellas por KO. Perdió 13 y tuvo dos empates. Cruz fue exaltado al Salón de la Fama Dominicano y el coliseo construido en el ensanche La Fe, en 1996, durante uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, lleva su nombre.

Celia Rosa Bautista El 5 de octubre de 1977 muere la primera joketta o jineta dominicana, reconocida en su categoría como una gloria del deporte de la hípica. La joven Celia Rosa Bautista, de 21 años, murió en una extraña circunstancia al montar por primera vez a Emma Emi, un ejemplar muy temperamental. Emi se zafó del agarre del pony que la conducía en un ejercicio de traqueo, emprendiendo una veloz carrera y al llegar al poste de los 900 metros trató de saltar la valla y cayó encima de la joven, causándole la muerte. La deportista había incursionado por primera vez en la pista del Perla Antillana dos años antes y fue un célebre un duelo con otra fémina que incursionaba en este deporte, Vilma Machado. En la foto del 20 de mayo de 1975 vemos a Celia Rosa posando días antes de la competencia del Día de las Madres donde correría 1,500 metros.


8

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

Las drogas en el país Décimo séptima entrega

RAMÓN ANTONIO VERAS Abogado

D

ebo reconocer y recordar que en todo momento, con motivo de mis actividades contra el fenómeno de las drogas narcóticas, recibí el respaldo de mis colegas dirigentes de los gremios de abogados, como se evidencia en la siguiente publicación:

Colegio Abogados pide protección para Negro Veras; llama al pueblo a apoyarlo

SANTIAGO.- El Secretario general de la seccional de esta ciudad del Colegio Dominicano de Abogados, anunció el requerimiento de ese organismo colegiado a los cuerpos de seguridad del Estado, para que preserven la vida del reputado abogado Ramón Antonio Veras, ya que de no ser así el pueblo deberá agruparse para protegerlo. En declaraciones ofrecidas a reporteros de El Nuevo Diario, el doctor Gómez dijo que el Colegio de Abogados se siente sumamente sorprendido y preocupado por la información aparecida en este medio el pasado martes 19, donde se daba cuenta de requerimientos oficiales para que Veras abandonara el país, ya que no era posible garantizarle la vida, debido a sus constantes pronunciamientos contra narcotraficantes. En esas declaraciones que se atribuye a cuerpos de seguridad del Estado haberle manifestado al doctor Ramón Antonio Veras -Negro-, presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, y miembro del Colegio de Abogados, “que ellos no garantizaban su vida y que le extendía una invitación a salir del país, como una salida al peligro o a las amenazas de los agentes del narcotráfico contra la vida de este colega, nosotros exigimos como Colegio de Abogados, que los cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, garanticen la vida del colega Ramón A. Veras”, declaró enfático el doctor Nelson Gómez. Precisó que ese es el deber de esos or-

ganismos. “Y de no ser así, el pueblo dominicano y específicamente el pueblo de Santiago a través de las instituciones democráticas debe agruparse en un frente que sirva de protección a la vida de este prestigioso colega”, adujo. Agregó que si el gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no le garantizan la vida a su colega, el pueblo tendrá que poner en sus manos la seguridad del doctor Ramón Antonio Veras, mejor conocido como Negro. (60) Al comentar mi estado de inseguridad ante el narcotráfico, el periodista Carlos Manuel Estrella, escribió: El narcotráfico está ganando poder: ¡Alerta!

Si es cierta la versión obtenida por el matutino El Nuevo Diario sobre incompetencia de los servicios de seguridad del Estado para garantizar la vida del abogado santiagués Ramón Antonio Veras, amenazado por agentes del narcotráfico, estamos ante una situación que desdice mucho de nuestras autoridades y revela raíces del negocio de las drogas. Para nadie es un secreto que el presidente de la Asociación de Abogados de Santiago ha tenido la valentía y coraje de denunciar irregularidades en tribunales locales para favorecer a personas acusadas de asuntos relacionados con drogas, a principio de año, lo que ha provocado que le amenacen. Y en los últimos días, Negro Veras ha llegado a penetrar interioridades de los resortes de poder que utilizan los narcotraficantes cuando asegura que al presidente de la República le engañan con respecto a este asunto y que hay personas cercanas al mandatario, en el Palacio Nacional, aliadas con negociantes de drogas. A partir de esta denuncia, de graves implicaciones tanto para la integridad de Veras como para la propia seguridad del Estado, hasta sectores de la prensa ha llegado la versión, reseñada por el tabloide El Nuevo Diario, sobre una increíble “recomendación” que hacen las autoridades al jurista para que se ponga a salvo. Esta “recomendación”, risible e indignante -partiendo de los datos en que confía ese periódico- es la de que el presidente de la AAS abandone el país, por un tiempo” suficiente como para que se olvide su denuncia y, aparentemente, porque el Estado no puede garantizarle la integridad a un dominicano para que viva en su territorio. Atando cabos a partir de la postura de

Veras hace tres meses, cuando surgió el escándalo en la justicia local que concluyó con la destitución del procurador fiscal y el traslado de un juez vinculado en la libertad irregular de un narcotraficante, y las denuncias del jurista ahora, podemos concluir que el negocio de las drogas está ganando poder en todos los planos, en forma peligrosísima en el país. (61) Luego de hacer mis declaraciones con relación a la facilidad de cómo se movían los narcotraficantes en el Palacio Nacional, el periodista Héctor Amparo, formuló al doctor Balaguer la siguiente pregunta: Héctor Amparo, de Radio Comercial: El doctor Negro Veras ha dicho recientemente que narcotraficantes tendrían acceso hasta el Palacio Nacional y que estaría en disposición de entregar a usted, cuando usted lo considerara, los informes sobre cuándo, cómo y los nombres de los narcotraficantes. ¿Está usted en disposición de conversar con el doctor Negro Veras?” El presidente Balaguer, le respondió: Yo converso con cualquier persona, con cualquier dominicano, sobre todo tratándose de una persona como él, quien es dirigente político, un abogado prominente. Tiene sus ideas, que yo no comparto, pero que respeto. Con mucho gusto lo recibiría cuando él lo desee. (62). Hago la observación de que el doctor Balaguer, en ningún momento demostró interés en recibirme, aunque estaba preparado para explicarle y aportarle las pruebas de mi denuncia. Un emisario de su régimen me visitó en Santiago, y me comunicó que próximamente yo sería recibido por el doctor Balaguer, lo que nunca ocurrió. Creía, y así lo dije públicamente, que el gobierno sabía el poder económico del cual disponía el narcotráfico en el país en ese momento, lo que me motivó a decir: Según Negro Veras, Estado tiene medios averiguar fortunas.

El presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, Ramón Antonio Veras, afirmó que el gobierno tiene los mecanismos necesarios para determinar la procedencia de las fortunas de todos los dominicanos y extranjeros que residen en el país. En tal sentido, no considera necesario que el gobierno dominicano firme con el de Estados Unidos un acuerdo de información tributaria. No hay que ser un sabihondo para saber cómo determinado banquero, determinado empresario -entre comillas- en el

85 andaba en una bicicleta y hoy es dueño de bancos y tiene tres Mercedes Benz”, subrayó Veras. Citó como ejemplo, que en la urbanización donde reside, casas que se construyeron en el año 1980 a un costo de 80,000 y 100,000 pesos, han sido compradas por presuntos narcotraficantes en RD$1.5 millones. Indicó que en Santiago los narcotraficantes compran viviendas para destruirlas y construir una piscina, o porque el techo de la de al lado le molesta. Y si uno, que no tiene mecanismos para determinar fortunas, sabe eso, el gobierno dominicano, que tiene recursos y mecanismos institucionales para averiguar la procedencia de fortunas de personas que tienen 12 y 14 vehículos privados, con mayor razón puede investigar esto”, argumentó esta mañana en el programa televisado Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión. En su opinión, no es indispensable para el Estado firmar acuerdos con ningún organismo internacional para determinar el origen de esas fortunas. Veras manifestó que el narcotráfico incide negativamente en la banca de origen sano, debido a que la gente ve con suspicacia la procedencia de fortunas que se crean de la noche a la mañana. Dijo que por tal motivo no pone en duda que en el país el narcotráfico puede influir de una u otra forma en el proceso electoral. Manifestó que no hay que descartar que los narcotraficantes le den su aporte a un partido político cualquiera que pueda inclinar la balanza a su favor, y ese aporte compromete. Veras ratificó que tanto él como su familia son objeto de amenazas de muerte y apuntó específicamente que en la urbanización Cerros de Gurabo se han hecho reuniones con fines de eliminarle. Reveló que la Policía cuenta con una denuncia escrita que recibió de un colega y amigo, donde se advertía que lo iban a eliminar. Con un nudo en la garganta y lágrimas asomando a sus ojos, el reconocido abogado advirtió que si le ponen la mano a uno de sus hijos, les responderá a los narcotraficantes. (63) l FUENTES:

(60) El Nuevo Diario. 21 abril 1988. (61) La Información. 20 de abril 1988. (62) El Nacional. 24 de abril 1988. (63) Última Hora. 25 de abril 1988. Continuará la semana próxima


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

9

Carta pastoral enero 2013 CERTIFICO Y DOY FE

RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO ARZOBISPO DE SANTIAGO

INTRODUCCIÓN

M

e propongo ofrecer tópicos que motiven y faciliten la lectura, el estudio, la meditación y la puesta en práctica, de los contenidos de la Carta Pastoral de los Obispos Dominicanos en este enero 2013. Recordemos, una vez más, que esta tradición o costumbre, se remonta a aquella célebre Carta Pastoral en tiempos del dictador Rafael L. Trujillo, en la que denunciaba y enfrentaba la represión del régimen y sus esbirros. He aquí mis siete “tópicos de presentación”, llamémosle así, de la del presente año.

1. Tema y título

El tema e hilo conductor de dicha Carta Pastoral es la fe, en consonancia con el Año de la Fe (octubre 2012 – noviembre 2013), determinado por el Papa Benedicto XVI. Lleva por título una diciente expresión de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (6, 13): “Manténganse firmes en la fe”. Es mandato, exhortación y motivación al mismo tiempo; y como epígrafe, esta otra de Jesús a María de Betania, cuando, al visitar la familia ante la muerte de Lázaro, antes de resucitar al muerto enterrado hacía cuatro días: “El Señor está ahí y te llama” (Juan 11, 28). 2. Esquema del texto

Sin contar ahora los párrafos clásicos de una Introducción y una Conclusión, hay que decir que la estructura del texto mismo resulta muy interesante y muy clara, facilitando su compresión. Son siete subtemas, que nos ofrecen una visión muy completa y resumida sobre la fe, con un esquema muy preciso. Helos aquí: 1. La Fe en el Antiguo Testamento (#611) 2. La Fe en el Nuevo Testamento (#1215) 3.La Fe en la Teología (#16-18) 4. La Fe y el Compromiso (#19-27) 5. La Fe y los Desafíos (#28-32) 6. La Fe y la Actitud Espiritual (#3340) 7. Líneas de Acción (#41-47) 3. Definición de fe

De este rico y apretado conjunto doctrinal y práctico, podemos destacar de inmediato varios aspectos muy luminosos. Entre ellos, la detallada definición de fe que nos ofrece. “Es bueno precisar, desde el primer

momento, que cuando el Papa nos habla de la fe, no se trata de la fe humana, mediante la cual creemos y confiamos en algunas personas, porque sabemos que no nos van a fallar, como es la fe y confianza que tienen los niños en sus padres; tampoco se trata de la confianza del científico que verifica los resultados de su investigación; o la fe religiosa por la cual muchas personas tienen diferentes creencias. La fe de la que nos habla el Papa es la fe cristiana, que no es creer idea o doctrina, sino aceptar y seguir a la persona de Jesucristo, que nos dice muy a menudo “crean en mí” (Jn 14, 1). Es la fe que está más cerca de una actitud de búsqueda que de una seguridad total. Es hacer nuestra la actitud de Abrahán que confió en la promesa de Dios . Es la fe que nos pone en contacto y nos compromete con la vida familiar, social, política, económica, cultural y religiosa. Es un estar dispuesto a renunciar a todo y romper con la seguridad del dinero, del prestigio y del poder”. 4. Los tres movimientos de la fe

Luego de exponer las enseñanzas del Antiguo Testamento (#6-11) y del Nuevo Testamento (#12-15), volviendo la mente hacia ellas, dentro de una reflexión que llamamos “teológica” (#16), caemos en la cuenta de que la fe, de la que hablamos, es un don de Dios, que tiene tres movimientos. Cito: “Es bueno destacar que la fe desde el punto de vista teológico es un don de Dios, un regalo de la Providencia Divina, que como todo don, hay que pedirla y cuando la aceptamos tenemos que convertirla en una fe virtuosa, es decir, debemos dar fruto de conversión, lo que equivale a decir: renovar nuestra mente y nuestro corazón, y convertirnos así en criaturas nuevas . Según eso, la fe tiene tres movimientos: a) Es obra del Espíritu Santo (In Spiritu), b) Es una respuesta personal, libre y de obediencia a Cristo (Cum Christo), c) Es un peregrinar consciente hacia la casa del Padre (Ad Patrem). Aquí aparece la dimensión trinitaria de la fe: El Padre por medio del Espíritu Santo es quien suscita y llama; el hombre y la mujer responden de un modo personal en Cristo y de ahí nos encaminamos al Padre” (#16). 5. Rasgos de la fe

Otro aspecto que ayuda a una mejor comprensión de la fe, es la explicitación de cinco rasgos, que le son propios. Igualmente, a la luz de las enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento, podemos descubrir estos cinco rasgos, como hechos dichos: a. “El primer rasgo es el sentido de promesa, que empieza con la llamada de Abrahán, al cual Dios le hace una triple promesa: a) Una tierra, b) Una descendencia y c) una alianza; a esas promesas

Por fe se acepta la existencia de Dios. F.E.

Abrahán creyó y le fue reputado como justicia. Esas promesas se cumplen con la venida de Jesús, quien es el descendiente mesiánico como Siervo Sufriente según el cántico de los pobres de Yavhé; y la promesa de la tierra es la presencia del Reino, que es la irrupción del poder liberador de Dios, y la alianza se cumple con la identidad del creyente en Jesús; pero con Jesús se continúa ese sentido de promesa: me voy pero vuelvo de nuevo. b. El segundo rasgo de la fe es la conciencia de gratitud, que se expresa en el poder salvador de Jesús para quien nada hay imposible; ya que Dios desde la pequeñez hace obras grandes, como fue el caso de Gedeón que con sólo trescientos hombres venció a los madianitas; o bien, David que venció al gigante Goliat en el nombre de Yavhé. En el Nuevo Testamento esa gratitud se expresa en el poder de trasladar montaña y en la virginidad de María, “porque nada hay imposible para Dios” (Lc 1, 34-38). c. El tercer rasgo es el carácter de aventura o de éxodo; que se expresa en salir de lo conocido a lo desconocido, o de la seguridad humana a la confianza en Dios (Abrahán y Moisés), o bien, la aventura de los primeros discípulos que inmediatamente lo dejaron todo y siguieron a Jesús. d. El cuarto rasgo es el compromiso que implica la respuesta de fe que se expresa en la capacidad de amar al prójimo, perdonar y amar hasta a los enemigos y hacer el bien y hacerlo más allá de las normas o de la ley. e. El quinto rasgo es el dinamismo interpretativo de la fe, que debe capacitarnos para mirar todas las cosas con los ojos, y a la luz, de la misma fe” (#18). 6. Fe, compromiso, desafíos y acción

La fe es un don de Dios, que pide una respuesta libre y personal (#16-17), es doctrina (véase Fe en el Antiguo y Nuevo Testamento y en la Teología), es una actividad espiritual que busca imitar a Jesucristo (#34-40) y conlleva asimismo,

una dimensión de compromiso (#19-27) acompañada de desafíos (#28-32) y acciones (#41-47). Citemos a propósito de estos tres últimos aspectos, a modo de rápida ilustración, los siguientes tres párrafos: Compromiso: “La fe es también un compromiso de servicio a nuestros hermanos. Esa fe tiene que iluminar las distintas dimensiones donde se mueve y se desarrolla el hombre y la mujer, vale decir, la dimensión social, política, económica, cultural y religiosa, para ayudarle a ser más” (#19). Desafíos: “Después de observar el modo de actuar de Jesús frente a las personas y a los acontecimientos, y siendo la fe cristiana un seguimiento a Él y a su mensaje, entonces surge preguntarnos casi de un modo espontáneo ¿Cómo vivir hoy nuestra fe en esta situación que ahora nos toca enfrentar?, ¿Qué o cuáles cosas debemos aprender del Maestro, para iluminar los desafíos que se nos presentan?” (#28). Líneas de acción. “La Iglesia con sus agentes de pastoral, tiene la responsabilidad de formar a los cristianos y sensibilizarlos sobre la justicia social, el bien común, el desarrollo integral, la economía solidaria, la ética cristiana, el gasto social, la dignidad humana y la cultura de la responsabilidad, que son elementos fundamentales de la fe cristiana“ (#41). 7. La fiel creyente

La Conclusión de la Carta Pastoral 2013, en ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, nos presenta a María, la Madre Jesús, como la “fiel creyente” y “modelo” de fe para todo creyente: “ Que la Virgen María de la Altagracia, la fiel creyente, la primera evangelizada y la gran evangelizadora de nuestro pueblo, nos ayude a ser servidores como ella, quien con su espíritu virginal, fue la enteramente disponible para servir a Dios y a los demás; que ella desde su humildad, su espíritu fuerte manifestado en el Calvario; su profundidad espiritual que la llevó a hacer la voluntad de Dios en todas las cosas, nos inspire para que asumamos desde nuestra fe, el compromiso que implica decir sí a la llamada de Jesús, con conciencia clara de que es un don que nadie merece y que el Señor regala a quien quiere y donde quiere, motivado por su amor y su misericordia” (#48). CONCLUSIÓN

CERTIFICO que he buscado ser fiel, en mi artículo “CARTA PASTORAL ENERO 2013”, al contenido de dicha carta Pastoral. DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los diecisiete días del mes de enero del año del Señor dos mil trece (2013). l


10

fin de semana

libros

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

ruta gastronómica

Una nueva apuesta para el paladar

C Cada día, cada hora Es el relato de un amor atemporal y único, tan poético y conmovedor como la voz con que está narrado. Captura toda la nostalgia de los amores perdidos. AUTOR: NATASA DRAGNIC EDITORA: SEIX BARRAL VENTA: LA SIRENA PRECIO: RD$1,195.00

El invierno del mundo Esta novela narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde de la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. Habla de los hechos que marcaron sus vidas. AUTOR: KENT FOLLETT

omo una forma de seguir innovando y brindando alternativas a su clientela que disfruta de una buena gastronomía, el restaurante Serafina ha incluido 20 nuevos platos a su menú. En su acogedor ambiente, pensado para compartir entre familia y amigos, o simplemente para hacer una pausa en la agenda y tener un almuerzo de negocios, Serafina oferta ahora platos thai, risottos, aves, steaks y mariscos, creados por el chef venezolano Héctor Romero. Dájer Rodríguez Acra, propietario, explica que trataron de compaginar los platos del menú con los nuevos para obtener un resultado exitoso en sabor, presentación y variedad. Desde sus inicios el restaurante Serafina se ha caracterizado por sus platos de la cocina fusión internacional, logrando crear atractivas propuestas que combinan a la perfección ingredientes autóctonos con productos importados. “Que los comensales experimenten sabores, tradiciones e historias de distintas culturas, en una tendencia en la gastronomía que vale la pena vivir”, comenta Rodríguez Acra. Entre los platos nuevos están: pulpo a la brasa, capeleti de cordero, ensalada de algas, thai noodles, ceviche acapulqueño y salpicón de mariscos. También cuentan con el steak Serafina, risotto de hongos, magret de pato asado, carpaccio de res y tartare de atún. ¿Dónde queda? Pues Serafina está ubicado en el primer nivel de Plaza Las Américas I en la avenida Winston Churchill. Tiene además su terraza recién remodelada, con una parte al aire libre y otra en el interior, ofreciendo dos ambientes de gran exclusividad. l

Serafina cuenta con dos espacios, uno interior y una terraza para elegir. F.E.

Carpaccio de res. FUENTE EXTERNA

Thai nodlees. FUENTE EXTERNA

EDITORA: PLAZA Y JONES VENTA: LIBRERIA CUESTA PRECIO: RD$1,495.00

Vencer las adicciones En esta guía, el doctor Chopra —especialista en medicina ayurvédica de fama mundial- nos ofrece una perspectiva diferente de las adicciones y un programa para eliminarlas. AUTOR: DEEPAK DEEPAK EDITORA: EDICIONES B VENTA: LIBRERIA JUMBO PRECIO: RD$730.00

el escape Sal de la rutina bailando

H

ay quienes buscan salir de la rutina en ambientes relajados, mientras otros buscan algo que les haga “mover el bote”. Para quienes prefieren esta última opción, la recién inaugurada discoteca Dux Chivas Club tiene un espacio que se caracteriza por la buena música, su proximidad al mar y una decoración exquisita, a base de piezas únicas de distintos diseñadores de todo el mundo. La discoteca Dux Chivas Club es una franquicia española, conocida por contar con el apoyo de artistas como OBK, Coti, La Oreja de Van Gogh, Sueños de Morfeo y Ana Torroja. Ahora, ésta abre

sus puertas en la República Dominicana, en un espacio con vista al mar, siendo el lugar elegido la Marina Sands de Cap Cana, Punta Cana. En este club destaca un ambiente cálido e intimista, donde las piezas decorativas son verdaderas obras de arte; y la música, la vista, las luces, los tragos y las atenciones de un personal que comulga con la estética y la mística del lugar, trabajan en complicidad para seducir a los gustos más exigentes. Así que si buscas bailar y compartir algunos tragos entre amigos, y andas por Punta Cana, este nuevo centro de diversión nocturna puede ser una muy buena opción para divertirte. l

Dux Chivas Club está ubicada en la Marina Sands de Cap Cana. FUENTE EXTERNA


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

crítica arte

11

cds “El Salsero de Ahora”

Homenaje a Juan Pablo Duarte

D

esde el inicio de los anales de lo que conocemos como arte dominicano, se registran importantes trabajos pictóricos en los que figura nuestro Padre de la Patria. Muchos, al leer estas primeras líneas, podrán pensar que existe un sinnúmero de imágenes sobre el tema, pero no, o tal vez no existen tantas como debiera en un primer momento, al tratarse de una de las máximas figuras de nuestro proceso histórico. La primera imagen de la que tenemos noticia data de 1873 y se trata de un retrato que tomara el fotógrafo Próspero Rey de Juan Pablo Duarte durante su exilio en Venezuela. Más tarde, y tomando como referencia dicha fotografía es que se inmortaliza dicho retrato en la pintura a través de la reproducción que hiciera el artista Abelardo Rodríguez Urdaneta. Así hemos sabido de otras importantes y significativas representaciones realizadas por el artista Tuto Báez, Genoveva Báez y Miguel Núñez. Sin embargo, dada la importancia que reviste la figura de Duarte como uno de nuestros Padres de la Patria y a propósito del bicentenario de su natalicio, ade-

más de la necesidad que tenemos en nuestro medio de mayor identidad y la preservación de los valores como nación, la Fundación Cultural FIARTE, bajo la coordinación de Francisco Nader conjuntamente con el Ministerio de Cultura, han querido presentar en la Sala Ramón Oviedo, la muestra: “Homenaje al Bicentenario de Juan Pablo Duarte”. Se trata de una interesante exposición integrada por cerca de 50 obras de diferentes formatos en las que la imagen del Patricio es representada en función del estilo de cada uno de los artistas participantes, entre los que figuran: Benjamín Cruz, Benedicto Cruz, Carlos Grant, África Javier, Evelyn Yege, Joaquín Rosario, Joel Gonell, Rafael Trinidad, Khilsys García, Rafael Osorio, Aram Musset, Palcracio Amonte, Alejandro Asencio, Franklin Rodríguez, Timoteo de la Paz, Ezequiel Pichardo, Oscar Rojas, Fernando Veras, Martín López, Rafael Hernández, Pedro Luis Moronta, Milagros Mercado y Wandy Valdez. Estos trabajos fueron concebidos en el Museo de las Casas Reales en el marco del Colonial Fest y permanecerán a disposición del público hasta el 30 de este mes. l

D

enzel Washington es el filme. Construye un personaje con su peculiar instinto dotándolo de manierismos diferenciados en la expresión facial, sobre todo de los labios. Quien le sigue notará al inicio del filme su auto homenaje a la forma de caminar en el Malcon X. La dirección de Zemeckis también repite la caída de un avión como el recordado Náufragos (Cast Away). El resto del elenco tiene algunas pinceladas que destacan más por el carisma que por el desarrollo como personajes. El guionista solo tuvo ojos para centrar, de principio a fin, al protagonista: un piloto de una línea aérea que sale airoso de un trágico accidente, pero fracasa por completo como persona, como padre, como esposo, como amante, e incluso como héroe. El desempeño actoral impacta, lleva a una jornada melancólica que termina por crear empatía. Por momentos, vamos rechazando a este piloto alcohólico y drogadicto, para terminar con una escena cliché, pero que con este actor se acepta por la simplicidad y el sentido de cambio sincero que manifiesta. Pues bien, este es de ese tipo de filmes live action de alto vuelo. Repleto de simbolismo, como aquel del lugar donde cae

GÉNERO: SALSA DISCOGRÁFICA: PLANET RECORDS

Luego de cosechar varios éxitos, el salsero Alex Matos acaba de presentar su disco “El Salsero de Ahora”, integrado por canciones inéditas y versiones.

“Cantata imaginaria” ARTISTA: NATHALIA STUTZMANN GÉNERO: MÚSICA CLÁSICA DISCOGRÁFICA: DEUTSCHE GRAMMOPHON

La contralto Nathalie Stutzmann estrenó su disco Cantata imaginaria, en el que interpreta y dirige a su ensemble Orfeo 55 en una “íntima” selección de arias.

“Derramando luz” ARTISTA: GEMA CORREDERA GÉNERO: RUMBA, EL CHA CHA CHA, JAZZ Y R&B DISCOGRÁFICA: INDEPENDIENTE

La cantante cubana Gema Corredera presentó su primera producción en solitario, después de más de 20 años de carrera a dúo con su compatriota Pavel Urquiza.

“Migrations” ARTISTA: CRISTINA PATO GÉNERO: JAZZ DISCOGRÁFICA: SUNNYSIDE

El “jazz sin olvidar las raíces” centra el último álbum de la artista Cristina Pato, “Migrations”, resultado de su experiencia en la ciudad de Nueva York.

LILIAN CARRASCO lilycarrascor@hotmail.com

crítica cine Fligt

ARTISTA: ALEX MATOS

dvds

el avión llevándose el tope de una iglesia, es bastante significativo, como también la escena de la escalera de un hospital donde tres van a fumar a escondidas, un paciente con cáncer, una drogadicta y el piloto-héroe que se repone de las heridas del accidente, el aquejado de cáncer sube hasta donde están los demás para lanzar un discurso mientras fuma y luego bajar al infierno. Otro personaje a destacar es el que encarna Johnn Goodman que, en las escenas que aparece, siempre lo hace como ángel guardián del protagonista, en su condición de suplidor de drogas, siendo el único que se da cuenta de las necesidades del piloto. Todo lo demás es trama y personajes estereotipos arqueados hacia una diatriba a la justicia estadounidense, pero sin profundizar, y lo que elige el camino cómodo de lo políticamente correcto. Fuera de ese respetable elenco, lo único auténticamente imperdible es asistir a un filme dirigido por el mismo director de Rorrest Gump. l

“Gangster Squad” (2012)

HHH DIRECCIÓN: Robert Zemeckis. GUIÓN: John Gatins. ELENCO: Denzel Washington, Carter Cabassa, Adam Ciesielski, Tamara Tunie, Brian Geraghty, Kelly Reilly y Conor O’Neill GÉNERO: Drama. AÑO: 2012. PAÍS: Estados Unidos. DURACIÓN: 138 minutos.

“El cuarteto”

ETZEL BÁEZ etzelbaez@gmail.com

DIRECTOR: RUBEN FLEISCHER INTÉRPRETES: JOSH BROLIN, RYAN GOSLING, NICK NOLTE, ROBERT PATRICK Y MICHAEL PEÑA. DISTRIBUIDORA: WARNER BROS. PICTURES

Gangster Squad, el filme de 2012 basado en la historia de los oficiales y detectives del LAPD que tratan de mantener a salvo de Los Ángeles de Mickey Cohen y su banda durante los años 1940 y 50 se estrena en formato de DVD.

“A Haunted House” DIRECTOR: MICHAEL TIDDES INTÉRPRETES: MARLON WAYANS, NICK SWARDSON, DAVID KOECHNER Y ESSENCE ATKINS, ENTRE OTROS DISTRIBUIDORA: IM GLOBAL OCTANE

Cuando los recién casados Malcolm (Wayans) y Kisha (Essence Atkins) se mudan en su casa de ensueño, pronto descubren que no están solos. La historia del director Michael Tiddes finalmente llega a los hogares para ser disfrutada de principio a fin.

DIRECTOR: DUSTIN HOFFMAN INTÉRPRETES: MAGGIE SMITH, MICHAEL GAMBON, TOM COURTENAY Y BILLY CONNOLLY, ENTRE OTROS DISTRIBUIDORA: HEADLINE PICTURES Y BBC FILMS

La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que esta residencia, para músicos retirados, pronto acogerá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget, Wilfred Bond y Cecily Robson es sólo un cotilleo más.


12

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

elcaribe.com.do

Mathilde Leré ENCARGADA DE ASUNTOS CULTURALES DE LA ALIANZA FRANCESA DE SANTO DOMINGO Desde su llegada al país, Mathilde se ha involucrado en una serie de eventos propios del área de asuntos culturales de la Alianza Francesa de Santo Domingo, donde ocupa el puesto de encargada. Para ella más que un trabajo esta ha sido una experiencia aleccio-

nadora, ya que ha encontrado un equipo interno súper colaborador , y dispuesto, que se involucra en cuerpo y alma en todos los proyectos que desarrolla la institución. Durante nuestra conversación esta joven, que gusta de comunicarse con los demás y conocer

el mundo, también nos habló de la programación que tiene pautada la Alianza para este año 2013, en lo relativo a exposiciones, festivales de cine y música, teatro y danza, y las alianzas culturales que realiza con otras entidades relacionadas.

“Me gusta la alegría y las ganas de vivir de los dominicanos” MAYRA J.CONTRERAS FOTO: JOHNNY ROTESTÁN

l ¿En qué consiste el programa cultural de la Alianza Francesa? l La Alianza Francesa de Santo Domingo es una asociación dominicana sin fines de lucro, que pertenece a una red mundial que cuenta con más de 1000 alianzas francesas en el mundo y tiene como objetivos principales la enseñanza del idioma francés, la difusión de la cultura francesa y la creación de encuentros entre la cultura francesa y la cultura dominicana. l ¿Cómo promueven la cultura francesa entre los estudiantes del centro? l Los alumnos son siempre invitados a los eventos culturales que propone la Alianza Francesa. Los profesores enseñan no solo el idioma, sino también una visión de los países francófonos a través del idioma. Más allá del idioma, son los valores de tolerancia, diálogo e intercambio cultural vehiculados por el idioma francés, que seducen a los dominicanos. Intentamos, con todas las personas que trabajan en la institución, crear un am-

Una labor Desde mi función intento cada día trabajar para proponer una programación cultural de calidad. Es lo que me importa más”.

biente agradable y simpático. La Alianza no se puede reducir a una escuela de idioma, es un lugar donde se comparten momentos cotidianos con gusto de la vida y respeto para todos. l ¿Sus actividades tienen aceptación entre los dominicanos? l Claro que sí, la acogida de nuestros eventos es muy buena, el público pocas veces sabe lo que va a ver, casi siempre es una sorpresa, pero a pesar de eso siempre que saben que tenemos algo vienen, sea por curiosidad o por saber qué hay de nuevo. Esto hace que una tenga deseos de hacer las cosas bien, y ver que el trabajo vale la pena. l ¿Cuál es el evento más importante en el que se involucran en el año? l Podría decirse que es la Fiesta Internacional de la Música, un invento francés creado hace casi 30 años. Cada año, la vitalidad de la música se celebra con conciertos de músicos aficionados y profesionales en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más insólitos: parques, calles, bares, restaurantes, patios de edificios, museos, cárceles, hospitales...Empezó a exportarse en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música. Estas celebraciones también se vienen realizando en la República Dominicana hace ya varios años y para esta ocasión, el sábado 22 de junio, tendremos como invitado a Kan’nido, un grupo de Gwo-ka, percusiones tradicionales de Guadalupe. l ¿Qué otras actividades tienen pautadas para este 2013? l Sí, a partir de este mes de enero nos inscribimos en la red internacional de las

Mathilde llegó al puesto que ocupa con el objetivo de promover la cultura francesa y descubrir nuevos horizontes.

Alianzas Verdes, apoyando al máximo el desarrollo sostenible. Por esa razón serán propuestos diferentes café técnicos a favor de la protección del medio ambiente. En el área de las exposiciones, les invitamos a descubrir los objetos hechos con material reciclado a cargo de Mainardi Germosén, y a disfrutar de dibujos de historieta en homenaje al dibujador francés Moebius. También presentaremos pinturas o afiches de publicidad que

Un gran reto Trabajar en un país nuevo, descubrir una nueva cultura y nuevas maneras de interactuar es a la vez lo más difícil y lo más interesante”.

nos cuentan la historia mundial. Durante el Mes de la Francofonía (Marzo 2013), la Alianza Francesa de Santo Domingo, con los ministerios de Cultura y Educación franceses propondrá diferentes actividades con 10 palabras elegidas para celebrar la francofonía. Este año seleccionaron palabras francesas que se encuentran en otros idiomas, como el alemán, inglés, polaco, portugués, ruso, holandés, italiano o español. l ¿Realizan intercambios con otras instituciones? l Sí, con los ministerios de Cultura y Turismo .También vamos a trabajar con la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana para tener un ciclo de cine juvenil, trabajamos además con la Cinemateca y al mismo tiempo con Casa de Teatro, y la embajada de Francia en el país, entre otros, Utilizamos los conocimientos de instituciones francesas para enriquecer la cultura dominicana.


SÁBADO 19 DE ENERO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados

Horario

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.

Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670


elCaribe,

2.DESPLEGADOS Apartamentos Apartamentos Ventas

RIJOSA VENDE Apto Res. Villas del Mar Caribe, 3 habs, sala, comedor y cocina desde RD$ 1,400,000.00 separe con 100,000.00 20% inicial. info 809-686-1093/809-6885267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Apto Res. Laurel Km, Km 22 La Caleta, 2 habs RD$ 590,000.00 financiado, info 809-6861093 / 809-688-5267 www. rijosa.com NACO Apto de oportunidad, 198 MT2, 3 Hab., 3.5 Baños, área de Servicio, Cocina, Comedor y Sala Amplia, se Vende Finamente amueblado por US$ 275,000.00, O sin Amueblar US$245,000.00, 809-5298005-809-863-3904 RIJOSA VENDE Vende Apto próximo a la zona franca Aut. San Isidro 3habs, sala, com, cocina, 76 y 80 mts de construcción desde RD$1,975,000.00 info 809686-1093/809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Apto en el Vergel, 3 habs, sala, cocina 2 baños, 140 mts construcción, RD$ 6,000,000.00 negociable. info 809-686-1093/ 809688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Vende Apto en el Km 18 Autopista las Américas desde 80 mts, 3 habs, sala, com, coc, baño, parq. Desde RD$ 1,430,000.00 financiamiento disponible. info 809-6861093/809-688-5267 www. rijosa.com

Casas Casas Venta

RIJOSA VENDE “Para Contructores” Gazcue entre Independencia y Malecón casa con un área de 486.14 mts de solar propia para Torres o Apartamentos US$ 900 mts negociable. info 809-686-1093 / 809-6885267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Casa Dúplex Resd. Villas del Mar Caribe, 3 habs, sala, comedor y cocina. RD$ 2,348,000 con 20% inicial separe con 100,000.00 info 809-6861093/ 809-688-5267 www. rijosa.com

Solares Solares Ventas

RIJOSA VENDE Solar Res. Las Mercedes Km 14 Autopista Duarte desde 162 mts a RD$1,200 pesos en adelante. info 809-686-1093 / 809688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Solares en la Caleta desde 175 mts en adelante, precios RD$ 2,100 centro y RD$ 2,500 de esquina con 20% inicial y financiado a 5 años. info 809686-1093 / 809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE Solares con titulo, Km 18 autopista las Americas 239.94 y 239.96 mts al contado y financiado RD$ 2,500 mts. info 809686-1093 / 809-688-5267 www.rijosa.com

Empleos Solicitud de Emleos

SOLICITO Profesor de Violin para la zona de Los Rios, interesado favor enviar curriculum a licda_cuevas@ hotmail.com

SÁBADO SÁBADO19 19DE DEENERO ENERO DE DE 2013 2013

Ofertas Diversas

Detectives

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial, rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehículo, no lo dudes investigalo detectective_rodiven/ hotmail.com. 809-9372031/829-919-3823 Serv. 24 horas.

Automóviles Venta

SOLICITUD DE EMPLEO: Se solicitan operadores y ayudantes de Gruas Telescepica, Requisitos : Tener experiencia y edad entre 18 a 35 años para mas informacion comunicarse a los telefonos 809-2415444/809-501-5334

VENDO TOYOTA CAMRY LE

1999-2000,

en

muy

buenas condiciones. color dorado, interior crema y vidrios

tintados.

Motor:

2.2, 4 Cilindros. Versión americana. Precio: 225 mil pesos. Negociable. Contacto: 829-606-2643.


elCaribe,

LEGALES. 3

SÁBADO SÁBADO 19 19DE DEENERO ENERODE DE2013 2013

Legales PERDIDA DE CHAPA (PLACA) No. L076373, Del Veh. De Carga marca Toyota, modelo Pick Up, año 1989, color blanco, c h a s i s N o . JT4RN81R4K503769, Propiedad de José Francisco Mieses, Cédula No. PERDIDA DE MATRICULA De la Motocicleta marca X-1000, placa N323004, año 2004, azul, c h a s i s N o . LF3PCJ5046B027897, a nombre de Melvin Motors C. P o r . A PERDIDA DE MATRICULA Del Automóvil Toyota Corolla, color blanco, año 1990, placa T 0 0 6 0 5 6 , c h a s i s 2T1AE94A1LC023410, a nombre de Luz Amparo Fernandez Hernandez. PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. Carga Daihatsu Hijet, color blanco, año 1992, placa L023152, chasis S80P082424, a nombre de Demetrio Toribio Gómez. PERDIDA DE PLACA Motocicleta Suzuki, color negro, año 2007, placa S/P, chasis LC6PAGA1870810686, a nombre de Benito Figueroa.

PERDIDA DE CHAPA Del Veh. Carga Nissan, color blanco, año 1998, placa L163848, chasis 3N1GD12SXZK001740, a nombre de Fabio Lluberes Cruz. PERDIDA DE MATRICULA Del autobús privado Jac, placa I052812, verde año 2007, chasis LJ16B26J97B203625, a nombre de Eunice del Carmen M a r t e T o r r e s . PERDIDA DE CHAPA No. N494089, De la Motocicleta marca Nipponia, modelo NC90, año 2008, color azul, chasis No. XG7NC903AAL005420, a nombre de Antonio Rodríguez Arce, portador del Pasaporte No. AAA683903, matricula No. S0476209, de fecha 02 de Enero del 2013.

PERDIDA DE MATRICULA No.4176803 de la máquina pesada Mack, placa U003504, color azul, 94, chasis No. 1M2P26Y5RM020866, nombre de Ramón Leonardo Rosario Dominguez.

PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. marca Skoda, modelo Fabia COMFGLX, color gris, año 2001, placa No. A036549, c h a s i s N o . TMBND46Y0Y3076682, a nombre del Sr. José David Ogando.

PERDIDA DE PLACA No. A543638 del automóvil privado Toyota Camry, rojo, año 2007, c h a s i s N o . 4T1BE46K97U06816, a nombre de Solano Galva.

PERDIDA DE PLACA Del Automóvil Privado Toyota, color dorado, año 1995, placa A 1 1 4 3 3 4 , c h a s i s 1NXAE04B4SZ226566, a nombre de Freddy Vinicio Pujols Sánchez.

PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. Toyota, color blanco, año 1992, placa IF0423, chasis HZB300005843, a nombre de Agencia De Viajes Ureña, S.A.

PERDIDA DE PLACA N003030 de la motocicleta Yamaha, color negro, año 2001, chasis MH33HB008YK249679, a nombre de Esteban Rosario.

PERDIDA DE PLACA No. N683070, de la Motocicleta Suzuki, color negro, año 2011, chasis LC6PAGA1XB0811752, a nombre de Alfonso Garcia De L a R o s a .

PERDIDA DE MATRICULA correspondiente a la Motocicleta marca Nipponia, modelo NC Brio 110, color rojo, año 2010, placa No. N719865, chasis No. XG7NC110BAL501805, propiedad del Sr. Héctor Julio Jiménez Caraballo, Cédula No. 026-0132864-0.

PERDIDA DE MATRICULA Del jeep Mazda, placa G232318, rojo, año 2010, chasis No. JMZTB89A800104172, a nombre de Javier Enrique Collantes Barrios.

PERDIDAD MATRICULA: Automovil privado lexus, Modelo ES350, Color rojo, año 2007, P l a c a A 5 4 3 2 5 1 , JTHBJ48G172058785 a nombre de Kevil Idefonso Orrach

PERDIDA DE CHAPA No. N494087, De la Motocicleta marca Nipponia, modelo NC90, año 2008, color rojo, chasis No. XG7NC903AAL005232, a nombre de Antonio Rodríguez Arce, portador del Pasaporte No. AAA683903, matricula No. S0476209, de fecha 02 de Enero del 2013.

PERDIDA DE MATRICULA No.3100840 del Jeep Mitsubishi Nativa, placa G004702, color blanco, año 98, chasis No. JA4LS2P7WP034204, a nombre de Máximo Antonio Morillo. PERDIDA DE CHAPA No. GN125H, De la Motocicleta marca Suzuki, modelo GN125H, color negro, chasis No. LC6PCJG9680808666, a nombre de Antonio Rodríguez Arce, portador del Pasaporte No. AAA683903, matricula No. S0476209, de fecha 02 de Enero del 2013.

PERDIDA DE MATRICULA Del autobús privado Jac, placa I049261, verde año 2007, chasis LJ16B26J77B203624, a nombre de Eunice del Carmen M a r t e T o r r e s . PERDIDA DE CHAPA No. L276439 del camión de carga Daihatsu, año 98, color rojo, chasis No. V11906631,a nombre de Juan de la Cruz Corsino


4.LEGALES

elCaribe, Sテ。ADO Sテ。ADO19 19DE DEENERO ENERO DE DE 2013 2013


elCaribe  

elcaribe, impreso, periodico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you